viernes, febrero 10, 2012

Feminismo en la Sedena

Lealtad a la mujer
Y, ¿un secretario civil?
Graco, candidato

Julio Hernández López / Astillero


Guiño electoral verde olivo: el mero general Guillermo Galván Galván creyó necesario meter con calzador a su discurso sobre lealtades la referencia a la mujer, en un insólito giro feminista en tiempos josefinos. ¡Firmes! ¡Presentar armas!: Somos leales a la mujer que aspira a su desarrollo y a ejercer su legítimo derecho para contar con un proyecto de vida, al sumarnos con determinación y entusiasmo a las políticas del gobierno federal que impulsan la equidad de género.

Bien por el pronunciamiento (¿a partir de ahora participarán representantes de la milicia en congresos, discusiones y acaso marchas y manifestaciones en favor de las mujeres, convertidos casi en una ONG los soldados?), pero el momento en que se ha realizado, apenas a unos días de que el partido en el poder ha designado a una mujer como su candidata presidencial, tiene un tufo político que la directiva castrense debería haber evitado a toda costa. La lealtad a las instituciones no requiere de especificaciones de género, menos cuando justamente este tema ha sido colocado en la mesa de las discusiones partidistas.

Sin embargo, esos aires modernistas asumidos en relación con la mujer, bien podrían ir más allá de la sana conjura de toda pretensión machista respecto al sexo de quien ocupe la Presidencia de la República. Bueno es que se acepte que la comandancia suprema de las fuerzas armadas pueda ser ejercida por un hombre o una mujer, pero también sería necesario (en concordancia con las plausibles precisiones de ayer) puntualizar que tal ciudadano puede tener las preferencias sexuales que desee.

Y, yendo más a fondo, necesario sería que ese mando militar de pensamiento abierto aceptara públicamente la posibilidad y acaso la necesidad de que el próximo secretario de la Defensa Nacional fuera un civil y no un miembro del propio cuerpo armado, lo que entre otras cosas podría ayudar a que la aplicación de la justicia fuese desprovista de espíritu de cuerpo cuando se endereza a militares y a que se rompa el histórico velo sobre los detalles del ejercicio del presupuesto de las fuerzas armadas.

Pero de las palabras pronunciadas ayer por el general Galván no se desprenden particulares motivos de esperanza respecto al futuro institucional inmediato. De una manera cruda, planteó que la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y el desarrollo de todos nos está generando intrincados momentos. Utilizando un ejemplo biológico cargado de entes nocivos, mutaciones e incrustaciones parasitarias, el general Galván acabó reconociendo que se ha establecido una simbiosis, en la que ya no es posible distinguir diferencia alguna entre ambos cuerpos. Metafóricamente hablando, ello ocurrió con la delincuencia.

En la dilatación de este proceso, añadió el jefe operativo de las fuerzas armadas, “la situación se tornó aún más grave. En algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado (…) Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”.


El presidente Felipe Calderón recorrió el camino entre el Castillo de Chapultepec y Los Pinos montado en un caballo, de nombre Honrado, como parte de la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la LealtadFoto Marco Peláez
El panorama descrito por el titular de la Sedena abona el terreno de las especulaciones respecto a la viabilidad electoral de julio próximo, no sólo en cuanto al terreno logístico sino, sobre todo, en cuanto a la calidad y respetabilidad de los resultados que se produjeran. No es un secreto, por lo demás, que el comandante Calderón tiene en la mira a la clase política perteneciente a esas regiones y latitudes donde el crimen organizado se apropió de las instituciones del Estado y que de manera preponderante pertenecen al PRI.

Resulta preocupante un diagnóstico como el presentado ayer en el contexto de la Marcha de la Lealtad (en la que nuevamente el comandante Calderón dio muestra de vocación protagónica casi infantil, cabalgando en la ciudad de México en evocación de un maderismo con el que desea emparentarse). Con esa situación descrita no es improbable que al empeorarse levemente pudiera conducir a la cancelación de los comicios o a que el médico decidido a curar la grave postración nacional se sienta patrióticamente impelido a procurar la forzosa continuidad del tratamiento prescrito, quiéralo o no el enfermo y aun cuando a lo largo de casi seis años sólo haya producido decenas de miles de muertes y una degradación nacional nunca antes pensada.

Astillas

Continúa el proceso de homogeneización circunstancial de la izquierda electorera: Graco Ramírez es el candidato a la gubernatura de Morelos, en otro paso hacia delante de los grupos que, aprovechando la coyuntura de lo amoroso y lo unitario, van consolidando fuerzas y arreglando futuro ganancioso, mientras las bases y las expectativas de lo que ha sido el lopezobradorismo ven pasar los oportunos acomodos sin que haya nuevas caras ni nuevas propuestas, apostado todo como está a la carta mayor, la presidencial, sin regeneración del resto de la clase política izquierdista ni congruencia en las posiciones de unos y otros.

El PAN cerró la posibilidad de una escisión en Guanajuato, donde el yunquista gobernador Oliva impuso a su delfín, Miguel Márquez, por encima del ex secretario federal de Salud, José Ángel Córdova, a quien luego habían lanzado anzuelos el PRI y el Verde Ecologista. Ayer, Josefina Vázquez Mota aseguró que el médico aceptó encargarse del área de salud de su campaña.

Manuel Clouthier, hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre, renunció ayer a competir por una senaduría al interior del PAN. Ante reporteros, dijo que ahora confía en el color de una corbata naranja que llevaba al cuello y en el mismo hotel capitalino donde dio conferencia de prensa le esperaba Dante Delgado, el líder real de Movimiento Ciudadano, antes partido Convergencia. De aceptar postularse por esta organización identificada por el color naranja, Clouthier acabaría coincidiendo en términos de campaña con AMLO… ¡Feliz fin de semana!

Ejército ciudadano

Raymundo Riva Palacio

El desgaste del Ejército ante la sociedad política por la lucha contra el narcotráfico es grande. La molestia en el Ejército por haber sido embarcados en esta guerra, igual. Por eso, es música para los oídos de esa élite las declaraciones de los precandidatos a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes proponen su retiro gradual de las calles, donde se encuentra desde diciembre de 2005. Abusan ambos, sin embargo, de falta de creatividad y exceso de retórica.

Peña Nieto y López Obrador no son diferentes al presidente Felipe Calderón, quien declaró la guerra a la delincuencia organizada. Los precandidatos hablan de un retiro calendarizado mientras las policías locales se capacitan, toman paulatinamente el control en sus entidades y asumen toda la responsabilidad de la seguridad. Por esa debilidad institucional de las policías locales para enfrentar al narcotráfico, precisamente, el presidente Calderón, ordenó al Ejército reforzar la lucha contra los criminales. Es decir, no hay nada nuevo en el camino prometido.

De hecho, la estrategia del gobierno supone que en dos años, cuando la violencia baje significativamente, el Ejército empezará a regresar a sus cuarteles. Si la hipótesis gubernamental se confirma, la estrategia de fuerza habrá tenido un éxito que, sin embargo, no garantiza que más adelante el Ejército sea enviado nuevamente a pelear contra criminales en las calles, modificando, como hoy en día, su función de salvaguardar la seguridad nacional, por administrar la seguridad interna.

Esta laguna legal tiene metido al Ejército en una contradicción constitucional –participar en el mantenimiento de la seguridad pública, que contraviene sus funciones-, y es a la que el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, le dio la vuelta este jueves durante su discurso en la Marcha de la Lealtad, donde afirmó que la seguridad nacional del país se encuentra amenazada por la delincuencia organizada. Pero la justificación política no resuelve el problema legal ni en el corto, ni en el largo plazo.

El consenso de los políticos de encontrar solución legal a tener a las Fuerzas Armadas en tareas que no son las suyas, abre la coyuntura para que los candidatos a la Presidencia reflexionen sobre lo que quieren hacer con el Ejército y entiendan la división entre seguridad nacional e interna. Si entienden que no es lo mismo, pueden presentar otras propuestas a partir de la realidad objetiva que para cuando llegue el o la nueva Presidente, las policías locales no estarán listas para asumir el papel que les corresponde.

López Obrador ofrece fortalecer la Policía Federal, que Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota respaldan, pero tampoco resuelve el dilema castrense. Una idea que permita transitar hacia el fortalecimiento de las instituciones responsables de la seguridad interna, es la creación de una fuerza civil militar similar a la de los carabineros en Italia y Chile, o a la Guardia Nacional en Estados Unidos, donde son profesionales –como en los primeros casos-, o voluntarios –en el segundo-, con instrucción militar y sujetos a códigos militares.

Ese tipo de institución no pertenece a las Fuerzas Armadas aunque tiene su doctrina y entrenamiento, y depende de la autoridad civil. Este nuevo cuerpo, enfocado a la seguridad interna, permitiría en forma definitiva el retiro del Ejército y la Marina a sus cuarteles y bases, sin la necesidad de mantenerlos en las calles hasta que, si algún día sucede, las policías locales alcancen capacidades operativas y niveles de confianza y legitimidad.

Quienes aspiran a la Presidencia deben abandonar la retórica hueca que han mostrado en este tema y darle contenido con imaginación al tema de los militares en la lucha contra el narcotráfico, como primer paso para formular una política de Estado sobre seguridad nacional y Fuerzas Armadas, que tanta falta hace en México.

El fraude que viene: Fuerzas Armadas, listas para una “comandante suprema”: generales

Isaín Mandujano / Apro

Las Fuerzas Armadas son leales a la patria y sujetas a la decisión de los mexicanos, por lo que no importa si el comandante supremo, en el próximo sexenio, es un hombre o una mujer, admitieron hoy dos generales en la entidad.

En el marco del 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la VII Región Militar, y Antonio Delgado Quiroz, comandante de la Región Aérea Sureste, coincidieron en el impulso dado dentro de las Fuerzas Armadas en materia de equidad de género.

Luego de que la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sostuviera que está preparada para ser la “comandante suprema” de las Fuerzas Armadas, si así lo deciden los mexicanos con su voto en julio próximo, se preguntó a los dos generales si acaso también los militares están preparados para ello.

Delgado Quiroz dijo que se ha impulsado mucho la equidad de género dentro de las Fuerzas Armadas, por tanto las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones militares y, en el caso de que una mujer asumiera la Presidencia, aseguró que las Fuerzas Armadas “están preparadas” para ese escenario.

“Sería la primera vez si llegase a suceder que una mujer sea la comandante, pero finalmente estamos listos para lo que el pueblo mexicano elija. Respetamos a los hombres y las mujeres por igual, pero sobre todo la decisión de los mexicanos”, dijo Delgado Quiroz.

Mientras Cuauhtémoc Antúnez coincidió en que las Fuerzas Armadas “son muy institucionales, leales a la patria.

“A nosotros no nos importa si es hombre o mujer. Nosotros cumplimos lo que establece estrictamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y como tal el comandante supremo será quien elija el pueblo de México. Nosotros tenemos que respetar y acatar las órdenes. Por nosotros no hay problema alguno, somos institucionales”, aclaró el jefe castrense.

Luego explicó que, por ejemplo, en el Hospital Regional Militar de Tuxtla Gutiérrez una teniente coronel es la responsable de todo el personal de enfermería.

Detalló que en muchos casos los cargos dentro de la estructura militar van de la mano del rango castrense que haya alcanzado.

Por ejemplo, puntualizó que la subteniente Andrea Cruz Hernández, la primera mujer piloto-aviador de las Fuerzas Armadas, no puede tener todavía un cargo de dirección hasta que sea ascendida.

“En el Ejército y Fuerza Aérea se va escalando y teniendo los cargos acorde a la jerarquía que se obtenga. Por eso nos da gusto que cada vez más, más mujeres siguen inscribiéndose a los planteles militares”, dijo el mando castrense.

Andrea Cruz es una joven mujer de 22 años, oaxaqueña, y es la primera mujer piloto-aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Con el grado de subteniente, se le reconoció hoy públicamente su logro militar luego de que egresara del Colegio del Aire, ubicado en Zapopan, Jalisco, apenas en julio de 2011, y se dio de alta en el Escuadrón 202 de la base aérea militar de esta ciudad.

Los vuelos que lleva son sólo los de adiestramiento, pero confía entrar en operaciones cuando sus mandos así lo determinen.

Adriana Cabrera, una mujer militar que habló en el acto dijo que entre las metas fijadas en las Fuerzas Armadas está el alcanzar el 5% de la presencia femenina en el Ejército y Fuerza Aérea.

Y para ello, abundó, los 17 planteles militares abrieron sus puertas para que personal femenino tenga acceso a esos niveles de estudio, al igual que ocurre con los varones.

Además, ejemplificó con el caso de Crisanty del Carmen Acevedo Marrufo, quien en septiembre del 2010 egresó del Colegio del Aire y causó alta en la Base Aérea Militar 6 de esta ciudad, donde se desempeña como controladora de vuelo.

Y Gabriela Cuevas, ¿conocerá Baja California Sur? Porque es su candidata para el Senado...

Sinembargo

Cuevas Barrón fue jefa en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y hasta el 11 de enero pasado –cuando el PAN presentó a Isabel Miranda de Wallace como su candidata ciudadana a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal– se le consideraba una seria aspirante al GDF.

Herminio Corral, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en esa entidad, dijo que el panismo local no se siente relegado con la precandidatura de Cuevas, pues ésta lleva como compañera de fórmula a Blanca Belia Márquez Espinoza, una sudcaliforniana “de incuestionable militancia panista, una mujer luchadora, de retos y con una capacidad indiscutible en el quehacer político de la entidad”.

También afirmó que aun cuando Gabriela Cuevas Barrón no proviene del panismo sudcaliforniano, de llegar al Congreso de la Unión, junto con los demás senadores y diputados federales, fortalecerá la gestión a favor del gobierno del estado y de la población sudcaliforniana.

El líder del panismo local aclaró que la propuesta por Gabriela Cuevas para precandidata a senadora de Representación Proporcional surgió del Comité Ejecutivo Nacional y tendrá que ser aprobada por el Consejo Nacional. Es una precandidatura, dijo, que recoge con aprobatorio el Comité Estatal en Baja California Sur, “dada la trayectoria política, su experiencia y su compromiso por México y por Baja California Sur”.

Se sabe que las candidaturas a senadores plurinominales han desatado pugnas entre los bloques de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, quienes intentan colocar a sus más allegados en el Congreso, incluso compitiendo por estados de los que no son originarios.

Por el equipo de Cordero Arroyo no sólo se registró la diputada Gabriela Cuevas como candidata al Senado por Baja California Sur, también lo hizo José Luis Luege en Morelos, luego de que también vio truncada su aspiración como candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF, y César Nava por Tabasco.

Otro político afín al ex secretario de Hacienda que va por el Senado es el ex subsecretario de la Segob, Manuel Minjares, quien se apuntó en Quintana Roo y competirá con Ana Teresa Aranda.

Además destacan Mariana Gómez del Campo, quien aspira a una diputación en el DF; Salvador Vega, ex titular de la Función Pública, para Michoacán, y Pablo Rodríguez Regordosa, en Puebla.

Movimiento de Reconstrucción Nacional invita a Clouthier a sumarse a proyecto de AMLO

Notimex

El legislador Felipe Manzanares Rodríguez dijo que los partidos que integran la alianza de izquierdas invitaron al diputado federal Manuel Clouthier Carrillo a sumarse al movimiento que impulsa la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el representante del Movimiento de Reconstrucción Nacional en Sinaloa le pidió a Clouthier Carrillo que no renuncie a los valores democráticos que le heredó su padre, “Maquío” Clouthier.

Aseveró que están abiertas las puertas del movimiento progresista para todos los actores como el diputado Manuel Clouthier, que acaba de deslindarse de Acción Nacional e hizo pública su inconformidad y descalificación contra ese instituto político.

“Nosotros, desde el movimiento progresista, le decimos al diputado Clouthier que se sume al proyecto de López Obrador”, enfatizó Manzanares Rodríguez.

“Es el momento oportuno para que el diputado Clouthier se sume al proyecto de López Obrador”, insistió.

Barrales registra su precandidatura para el Senado

Notimex

La diputada local Alejandra Barrales informó que ya se registró como precandidata al Senado de la República, luego de haber sido advertida por la Comisión Nacional Electoral del PRD que el plazo para cumplir con ese requisito vence este viernes a las 23:00 horas.

Barrales Magdaleno sostuvo que su posición es clara, por lo que “seré factor de unidad y me sumaré en su oportunidad a las campañas electorales para que nuestro partido refrende el triunfo en la capital del país, en todos y cada uno de los cargos que se disputen”.

En un comunicado señaló que en vísperas de la reunión del Consejo Electivo del PRD en el Distrito Federal que se llevará a cabo este fin de semana presentó formalmente su registro como precandidata al Senado de la República ante las instancias partidistas correspondientes.

Por lo tanto, aseguró que estará atenta a las determinaciones que se adopten en esa reunión, las cuales respetará.

Asimismo reiteró su compromiso de trabajar por la unidad del perredismo, “porque estoy convencida de que la izquierda es el mejor proyecto para los habitantes del Distrito Federal. He trabajado y seguiré trabajando por este proyecto que ha colocado a la ciudad de México como punta de lanza en materia de derechos y libertades”.

Agregó que de cara al proceso electoral la izquierda se encuentra en un momento determinante que requiere de todos sus militantes y liderazgos.

Pide AMLO actuar penalmente contra exgobernador de Tamaulipas

Apro

El virtual candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, demandó a las autoridades federales que si tienen pruebas sobre la presunta protección del exgobernador Tomás Yarrington al cártel del Golfo y a “Los Zetas”, que procedan penalmente.

Agregó que si el gobierno federal tiene pruebas, que actúe penalmente contra Yarrington (1999-2004).

Pidió que el caso no quede en publicidad mediática y verificar la información, no basarse sólo en lo que dicen las agencias extranjeras. Sin embargo –reiteró– tiene que actuarse judicialmente, “si hay pruebas, se tienen que integrar averiguaciones y se tiene que consignar”.

Entrevistado al término de un mitin en Jalpan de Serra, Querétaro, el virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista, llamó a no dejar el caso en el olvido, pues recordó que en muchas ocasiones el PRI y el PAN se lanzan acusaciones y luego “arreglan sus asuntos arriba”.

“Ahora lo que se tiene que hacer es proceder judicialmente y no estar nada más manoseando estos asuntos. Que se proceda judicialmente”, insistió.

Video: La hija incómoda de Josefina Vázquez Mota

Calderón deja en el Ifai gente que le cubra la espalda

Cinco bancos obligados a pagar a clientes engañados
El Día de San Valentín

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Algún día por venir los mexicanos querrán saber cuántos miles de millones de pesos gastó el gobierno del presidente Calderón en su guerra contra el narcotráfico. O si hubo contratos para el cuñado Hildebrando y cuánto fue su monto. O conocer los contratos originales de la multimillonaria cuenta de importación de gasolina, y cuáles compañías petroleras extranjeras benefició, y los nombres de los intermediarios, si los hay. Son datos indispensables, más otros muchos, para hacer el balance de la administración calderonista. Los ciudadanos deberán entonces recurrir a las dependencias que posean esa información; lo más probable es que se las nieguen por ser sensitiva, así que tendrán que recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Calderón sin duda lo ha previsto, porque está colocando gente que le cubra las espaldas. Ahora que la comisionada María Marván Laborde se incorporó al IFE quedó un asiento vacío y ha propuesto para que lo cubra a Ricardo Celis Aguilar Alvarez, uno de sus empleados, que ocupa un cargo de mediano nivel en la Consejería Jurídica de la Presidencia. La propuesta debió haber llegado ya al Senado; tiene 30 días para objetarla. Lo más probable es que no lo hará; ahí Calderón sigue contando con los servicios de don Beltrone. No es el único elemento de confianza con quien cuenta en el instituto, habría que añadir a Wanda Sigrid Arzt Colunga, la comisionada de lo oscurito, como es conocida; con frecuencia vota por que se clasifique por varios años la información que podría incomodar a Calderón. El nuevo comisionado, en caso de que pase el semáforo del Senado de la República, es sobrino político del ministro de la Suprema Corte Sergio Valls Hernández.

La crisis hipotecaria

Otro paso firme del presidente Obama hacia su relección: su gobierno dio a conocer que ha establecido convenios con cinco grandes bancos que tienen expedientes de 27 millones de hipotecas en problemas; se trata de familias que ya perdieron sus casas o que están a punto de perderlas. Son de los más grandes: Banco de América, Citigroup, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Ally Financial. Tendrán que absorber pérdidas por 26 mil millones de dólares. No fue una iniciativa propia, el gobierno debió llevar a cabo una investigación y encontró muchas irregularidades y abusos de los funcionarios de los bancos. Entre los cinco poseen 55 por ciento de las hipotecas. El convenio, en los términos en que está concebido, podría ayudar a muchas familias que están batallando para hacer el pago de la hipoteca, o que su deuda creció de valor más que el costo de su casa o que ya la perdieron (foreclosure). Como dicen por ahí, en los detalles está el diablo, veremos cómo aterriza el plan de la administración Obama.

La hija de Garzón

Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón, escribe su hija María Garzón en el diario español El País de ayer. A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo; a todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. En uno de los episodios mas sombríos de la historia judicial del mundo, y en particular de España, el juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por 11 años. Su falta es perseguir la trama de corrupción conocida como caso Gurtel. Y todavía espera otro fallo –que seguramente le será adverso también– por su intento de perseguir los crímenes cometidos durante el franquismo.

El Día de San Valentín

Con tantas crisis y problemas con los clientes que luego no pueden pagar, la tarjeta de crédito Visa, en lugar de recomendar que gasten hasta la desmesura ahora recomienda a los tarjetahabientes ¡cenar en casa! Recibí un mensaje de Anabel López Méndez, de Burson-Marsteller Mexico, la compañía que lleva las relaciones públicas de Visa, en que la tarjeta da varios consejos. Entre otros: Si piensa cenar fuera, tenga siempre presente su presupuesto y elija la opción que mejor se ajuste a su límite de gasto. Pero, agrega Visa, preparar su propia cena en casa puede ahorrarle el dolor de cabeza de tener que hacer reservaciones para cenar fuera. Cocinar juntos y cenar a la luz de las velas puede resultar en una velada verdaderamente romántica.

@Vox Populi

Asunto: los chapulines de la IP

Leí con interés tu columna de ayer en torno a quienes utilizan a las organizaciones empresariales como trampolín político. Otro caso es el de Héctor Rangel Domene, ex presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, del Consejo Coordinador Empresarial y del consejo de administración de BBVA-Bancomer, quien ahora aspira a ser senador del PAN por Nuevo León, pero sin dejar su chamba actual como director de Bancomext y Nacional Financiera. ¿No crees que debiera renunciar de inmediato a este último cargo dual, o cuando menos pedir licencia, para evitar traslapes entre el manejo de ambas instituciones financieras públicas y el activismo político privado? Falta a la imparcialidad y la transparencia gubernamentales quien anda con tantas cachuchas puestas.

Alejandro Lara/ Distrito Federal

R: Es uno de los personajes del Fobaproa. Tiene muchos años beneficiándose del gobierno mexicano. Y no quiere soltar la ubre.

Twitter

Después de cinco años por fin se logra televisión pública para el DF.

@m_ebrard Marcelo Ebrard

Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo.

@MichelPesquera

Acusan a Vázquez Mota de discriminar a su hija

Juan Pablo Proal / Apro

Este jueves, en las redes sociales empezó a circular una imagen de la portada de la revista Quién en la que aparece la aspirante presidencial panista con su familia, excepto Celia, la segunda de sus hijas, supuestamente porque sufre de sobrepeso.

En la portada de la edición más reciente de la revista de sociales, posa Vázquez Mota junto con su familia pero aparece incompleta debido a la ausencia de Celia.

Su ausencia en la sesión de fotos ha sido interpretada en las redes sociales como un gesto de discriminación por parte de la panista. Los usuarios de Internet señalan que se le excluyó porque padece sobrepeso.

Como acostumbra hacer con otros políticos, la revista Quién organizó una sesión de fotografías con la familia de Vázquez Mota. En su edición virtual, subió un video donde se muestra cómo son maquillados cada uno de los integrantes de la familia.

Así, cada uno de los miembros de la familia luce impecable. Con peinado de salón, maquillaje, ropa fina y amplias sonrisas. En la sesión de fotografías participaron Sergio Ocampo Muñoz, esposo de la panista, y sus hijas María José y Montserrat.

Al principio del texto se justifica la ausencia de Celia bajo el argumento que “llegaría más noche”. Párrafos más adelante, Quién acota que Celia “no pudo estar en la sesión por su trabajo en un hospital”.

Al referirse a su segunda hija, Josefina Vázquez Mota ataja: “Celia María siempre ha sido muy generosa y comprensiva pero me dijo que ella no quería se supiera que soy su mamá, ‘Porque no me van a dejar ayudar a la gente (ella estudia Medicina), quiero entrar igual a la Cruz Roja y que nadie me trate diferente’, me dijo. Así que le respondí que era absolutamente respetable. Y yo admiro eso de mi hija, porque creo que la tentación sería lo contrario, que quisiera trato diferente”.

Aunque Josefina Vázquez Mota dice que se enorgullece de que Celia no se valga de su nombre para crecer profesionalmente, no pasa lo mismo con su hija María José, quien trabaja en su campaña coordinando a los simpatizantes jóvenes, además de mantener una abierta comunicación con la prensa y actividades públicas.

En YouTube se subió un video que acusa a Vázquez Mota de discriminar a su hija. Lo mismo ocurre en Twitter y en varios blogs, que critican a la panista por esconder a quien llaman, “su hija incómoda”. Estos son algunos comentarios que se están publicando en las redes sociales:

“La hija incómoda de Josefina Vázquez Mota… : youtu.be/YOUnj-AX3RM

“la hija incomoda de josefina tiene muchoooo de q hablar??

“aHÍ ESTA MUJERES, esa es su “candidata”

“Creo q la hija tiene poca autoestima y decidió no salir

“Josefina esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda

“Josefina Vázquez Mota esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda #Ayweey como no se esconde ella por fea!

“Tssss discriminación!! Josefina Vázquez Mota esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda

“Que JVM esconde a una hija incómoda? todos hacemos changuitos para que no aparezca bajo el colchón como es la moda :S”.

Sedena se niega a informar cuánto gasta en agua

Arturo Rodríguez García / Apro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a informar sobre la cantidad de agua que utiliza en el PLAN DN-III-E, y los costos que tiene para la dependencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) acaba de modificar la respuesta negativa que la Sedena dio un ciudadano que solicitó dichas cifras. La persona se inconformó ante el organismo que rechazó contar con información al respecto, al asegurar que en su presupuesto no contaba con ningún rubro que contemplara esa erogación.

La justificación de la Sedena fue que esos gastos corren a cargo de su estructura programática, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la actividad institucional de “defender la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional y garantizar la seguridad interior”. Es decir, que no había información.

La inconformidad del solicitante se consignó en el expediente 6044/2011, cuya sustanciación fue turnada a la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal.

El pedimento de información consistía en que se transparentara el costo promedio, total y por litro, del agua potable para consumo humano destinada a abastecer zonas de desastre en México, incluyendo los costos de transporte, así como el costo promedio, total y por litro, del diesel y gasolina destinada a abastecer generadores eléctricos en zonas de desastre en México, incluyendo los costos de transporte, para el período comprendido entre 1966 y 2011.

Una vez interpuesto el recurso de revisión del solicitante, la Sedena modificó su respuesta, ofreciendo información general: por ejemplo, respecto al combustible, expuso la cantidad que se le asignó en total para 2011 (667 millones 522 mil pesos).

También dio a conocer que en una cocina comunitaria, con capacidad para atender a 4 mil personas por cinco días, utilizaba un tanque con capacidad de mil 700 litros y un costo unitario de 66 centavos por litro, para un total de mil 122 pesos, lo que sumado a mil litros de agua en garrafón, alcanza un total de mil 782 pesos.

Para la comsionada presidente del IFAI, ni siquiera se puede confiar en la respuesta, según expuso en su ponencia. Lo anterior, debido a que al modificar su respuesta dio información de una de las varias acciones que se realizan en el Plan DN-III-E, por lo que dijo, no se tiene certeza en que la Sedena haya realizado una búsqueda exhaustiva.

No obstante, Peschar admitió que era posible que la dependencia no contara con la información al nivel de desglose que pedía el solicitante, pero aun así, concluyó que debe realizar la búsqueda exhaustiva y entregar lo pedido al particular “tal y como se encuentra en sus archivos”.

El proyecto de Peschard fue aprobado por el pleno del IFAI, y aunque dio una instrucción precisa a la Sedena, deja abierta la posibilidad de que al no localizar la información, declare formalmente la inexistencia de ésta.

México para todos Vs. Amorosa

Carlos Ramírez / Indicador Político

Después de recibir de manos de Cuauhtémoc Cárdenas la propuesta de “Un México para todos”, Andrés Manuel López Obrador la archivó en el cajón de los olvidos: La propuesta cardenista modifica la estructura de apropiación de la riqueza, en tanto que la república amorosa del tabasqueño disfraza el neoliberalismo con el amor.

Mientras Cárdenas se pronuncia por revisar el modelo productivo favorable a la acumulación privada de la riqueza social y plantea la reconfiguración del papel regulador del Estado para combatir la desigual distribución de la riqueza, López Obrador basa su república en tres pivotes: La honestidad, la justicia y el amor, es decir, la inexistencia histórica de la lucha de clases que define por sí misma al pensamiento de izquierda.

La diferencia es de fondo: Mientras Cárdenas plantea la igualdad social por la acción del Estado y una política para el desarrollo con bienestar, López Obrador no habla de justicia social sino de “lograr la felicidad” y establece que el camino para “promover el bien” es el amor. De ahí que la propuesta de Cárdenas implique una reforma del Estado para convertirlo en el pivote del desarrollo para la equidad, en tanto que López Obrador se erige en pastor protestante que elude la desigualdad social y sólo señala la meta del bien y la felicidad.

En un análisis publicado en La Jornada de Oriente, el economista e investigador universitario Arturo Huerta evaluó la propuesta económica de López Obrador y la encontró funcional al mantenimiento de la línea neoliberal:

“A pesar que cuestiona las políticas económicas que han venido predominando, él las mantiene. Se compromete a respetar la autonomía del Banco Central, como los equilibrios macroeconómicos, y en consecuencia la estabilidad del tipo de cambio, y la disciplina fiscal, y al igual que sus antecesores defiende la libre competencia para promover la inversión. Por lo tanto, al mantener la política económica que viene predominando desde fines de los años 80, los resultados no pueden ser diferentes a los que se han tenido en todo este periodo. Su propuesta de no aumentar impuestos a los empresarios, y no crear nuevos impuestos, y de establecer una política de precios competitivos de energía que elimine el sesgo recaudatorio, y de insistir en la libre competencia, no se traducirá en incremento de la inversión y del empleo como pretenden.

“El mantener bajos impuestos a los empresarios, y el reducirles los costos de la energía, es la visión convencional de la economía de oferta, de que la inversión se incrementará, pero la realidad ha demostrado lo equivocado de tal postulado. La inversión no crece, no porque los impuestos y el costo de los insumos de energía sean altos, sino porque el mercado interno está contraído, debido a las políticas monetaria y fiscal contraccionistas emanadas de los equilibrios macroeconómicos, que ellos defienden, como por la política cambiaria que abarata al dólar y atenta sobre la competitividad de la producción nacional.

“Y el contexto de libre competencia de economía abierta predominante, lleva a que las importaciones desplacen a la producción nacional, por lo que tenemos menos industria y agricultura de la que teníamos antes de tales políticas. Además, la disminución de los costos de los insumos de energía, se traducirá en menor captación de ingresos del sector público, lo que le restringirá su capacidad de inversión y de gasto. La propuesta de eliminar en forma paulatina los privilegios fiscales, y hacer pagar los impuestos a los que no lo hacen, y bajar los salarios y privilegios a los altos funcionarios públicos, como combatir la corrupción, y que representaría un ahorro de 600 mil millones de pesos, no es suficiente para lograr el crecimiento económico y el empleo propuesto, para combatir el “flagelo de la violencia” y generar la “tranquilidad y seguridad pública”, por él propuesta. Son muchos los rezagos productivos, como los millones de desempleados y subempleados, y de población en la miseria, por lo que se requiere de grandes recursos, y al no retomar el manejo soberano de la política monetaria, ni fiscal, y al no incrementar impuestos a los sectores de altos ingresos, no contará con los recursos para cumplir las metas propuestas”.

En cambio, la propuesta de Cárdenas plantea el objetivo de una sociedad sin pobreza, le apuesta a una reestructuración productiva del Estado y, sobre todo, plantea la aplicación en México de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados propuesta por Luis Echeverría y aprobada por la ONU en 1974, en la que revalida el papel del Estado como promotor del desarrollo y plantea el regreso al nacionalismo económico y productivo. En este contexto, Cárdenas exige la revisión de la globalización económica para que México no sea sólo una pieza más del modelo de producción-consumo de los EU y Canadá.

La propuesta de república amorosa perfila el modelo de neopopulismo neoliberal porque no rompe con la estructura productiva privada impuesta por Carlos Salinas desde 1983 y contra la cual se rebelaron Cárdenas, la Corriente Democrática del PRI y el propio López Obrador. Los fundamentos de honestidad, justicia y amor desvían el pensamiento de la izquierda --aún la de la izquierda priísta-- y se centran en los valores conservadores del PAN.

La diferencia entre Cárdenas y López Obrador se localiza en la caracterización del origen de los problemas: Para el michoacano, la pobreza es producto de la desigualdad social por la distribución de la riqueza favorable al capital, en tanto que para el tabasqueño los males del país son producto de la corrupción y la falta de amor, a pesar de que en el milagro mexicano de los sesenta el 6% de PIB se dio en el periodo de mayor corrupción política.

Al final, la incorporación de empresarios al gabinete propuesto de López Obrador define su proyecto como neolombardista que tanto criticaba José Revueltas o como priísta conservador porque al final servía al empresariado en la apropiación de la riqueza social. De ahí que López Obrador sea el Vicente Lombardo Toledano del PRD.

Video: Carmen Aristegui - Bolivia Estado Plurinacional y su apoyo a Siria



Revelan supuesto complot para asesinar a El Papa

Apro

Actualmente existe un complot para asesinar al Papa Benedicto XVI, a quien se le da un plazo de 12 meses de vida, según publicó el diario italiano Il Fatto Quotidiano, en su edición de este viernes.

Bajo el título “Vaticano, tramas y venenos. El Papa morirá dentro de doce meses”, el reportaje del periódico revela que el arzobispo de Palermo, el cardenal Paolo Romeo, en noviembre pasado estuvo en China, donde sostuvo conversaciones relativas a ese complot.

“Seguro de sí mismo, como si lo supiese con precisión, el cardenal Romeo anunció que al Santo Padre le quedan solo doce meses de vida”, señala un documento que habla sobre el complot, el cual fue reproducido por Il Fatto Quotidiano.

Según el periódico, Romeo es “una persona probablemente informada de un serio complot delictivo”, ya que con “seguridad y firmeza” expuso el asunto, por lo que “sus interlocutores en China pensaron asustados que se estaba preparando un atentado contra el Papa”.

El diario agrega que Romeo también aseguró que Benedicto XVI ya está preparando su sucesión y que el arzobispo de Milán, Angelo Scola, es uno de sus favoritos para sucederlo en el trono pontificio.

Especializado en reportajes de carácter político, Il Fatto Quotidiano indica que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, el pasado 30 de diciembre, le entregó incluso al Papa un informe escrito donde le avisa de este complot. Ahí le informa sobre las conversaciones del cardenal Romeo en China.

Lo publicado en el diario italiano inmediatamente provocó la reacción del Vaticano, cuyo vocero, el jesuita Federico Lombardi, calificó de “delirante” la información.

“Esto es un desvarío delirante que no puede ser tomado en serio de ningún modo”, dijo Lombardi.

Por lo pronto, la Iglesia católica sí está tomando en serio una probable agresión de los carteles mexicanos de la droga durante el viaje de Benedicto XVI a México, programado para fines del próximo mes de marzo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya pidió una “tregua” al crimen organizado, para que éste se abstenga de realizar actos violentos durante la visita papal.

Ofrece López Obrador un gobierno mejor que el de Lula

Apro

El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que en caso de ganar la elección del 1 de julio, su gobierno será mejor que el del exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su segundo día de gira por San Luis Potosí y la Sierra Gorda de Querétaro, el tabasqueño reconoció los avances que tuvo Lula en materia educativa y ofreció que su gobierno superará al del brasileño.

Recordó que cuando Lula llegó al gobierno, los niveles educativos en Brasil eran inferiores a los de México y que durante su gestión ese país sudamericano rebasó al nuestro en ese rubro y en el crecimiento económico.

El aspirante criticó al presidente Felipe Calderón por anunciar programas sociales que consideró tardíos, aunque se dijo complacido de que estos beneficios lleguen a los ciudadanos que lo necesitan.

Se comprometió a ahorrar 600 mil millones de pesos provenientes de la reducción de los salarios de los altos funcionarios y del combate a la corrupción, para invertirlos en programas sociales como pensiones para discapacitados y adultos mayores.

En un mitin en Jalpan, Querétaro, López Obrador dijo que en caso de llegar a la presidencia su prioridad será la creación de fuentes de empleo y la educación de los jóvenes para de esa manera “pacificar” al país.

Respecto a la violencia e inseguridad, aseguró que su gobierno resolverá esta situación y serenará al país mediante la creación de una nueva policía federal.

...Y Peña Nieto dice que todo es parte de una campaña del gobierno

Apro

Luego de que este viernes la DEA reveló que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presuntamente brindó protección a “Los Zetas” desde principios del año 2000, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó al gobierno federal de emprender una campaña de desprestigio en contra de ese partido y sus militantes.

El aspirante dijo que ha habido comentarios de “personajes” en Estados Unidos que aseguran que funcionarios del actual gobierno federal han señalado que si el PRI llega a la Presidencia podría dejar de lado el combate al narco o hacer algún pacto con la delincuencia.

Sin embargo, el exgobernador mexiquense enfatizó que esto no es más que una campaña planeada por el gobierno de México para desprestigiar al PRI.

Peña Nieto indicó que el combate al crimen organizado es una tarea del Estado mexicano, no sólo de un partido, y que hay “un compromiso” de mantener una lucha frontal.

Confió en que estas “campañas orquestadas” no causen confusión entre la sociedad mexicana.

Las declaraciones del priista se dan en medio de las acusaciones que pesan contra tres exgobernadores de Tamaulipas por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Esta mañana Peña Nieto encabezó junto con el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, un homenaje por el 62 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, en la sede el tricolor.

Durante el evento, el dirigente priista aseguró que su partido no se opone a que se investigue a sus militantes, pero que en este caso las autoridades emprenden una estrategia con fines electorales.

Cofeco y las adivinanzas

Francisco Rodríguez / Índice Político

No obstante los grandes progresos de la civilización moderna plasmados en el avance tecnológico, a pesar del ateísmo, el materialismo, el racionalismo, el existencialismo y el hedonismo que caracterizan al humano de hoy, en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) parecieran tomar decisiones sólo después de consultar a la ouija o a una bola de cristal.

A lo mejor me equivoco y sus fallos nada más son previamente consultados en Los Pinos… a lo mejor.

Pero, de acuerdo a las declaraciones de sus comisionados y muy en especial de quien formalmente los encabeza, el señor Eduardo Pérez Motta –experto en eso de conjugar el “verbo” hubiera– todo indicaría que más que con proyectistas, en dicho órgano regulador trabajan con adivinos.

Le comento esto luego de que usted y yo conocimos el fallo adverso y posterior desmentido de la Cofeco sobre la adquisición del 50% de las acciones de la telefónica Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, por parte de Grupo Televisa.

Adverso, porque la Comisión negó que tal operación se diera al considerar que “puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida”, lo que de plano es adelantarse a los tiempos, amén de confundir peras con manzanas pues de lo que se trata es de unir esfuerzos en telefonía.

Arguye –que no argumenta– la Cofeco que, por tener ambos grupos concesiones en televisión, pudieran coludirse (un verbo muy fuerte) en ese y otros mercados.

Pero, como la popular Chimoltrufia, como dicen una cosa los señores comisionados, también dicen otra.

En su fallo señalan que “en telefonía móvil –la concentración planteada por ambos grupos—no origina riesgos para la competencia; al contrario, una inyección de capital a Iusacell puede redundar en una competencia más vigorosa a favor de los usuarios”, aunque…

De ahí brincan, inopinadamente, a la televisión:

La Cofeco dice que “una menor competencia en televisión abierta encarece la publicidad, lo que incrementa el costo de los bienes de consumo que usan esta publicidad (sic) y por lo tanto reduce el bienestar de los consumidores”. Tal sería verdad si se tratara de una fusión entre las televisoras, pero no es el caso. El motivo para rechazar la autorización parece más bien un castigo ex ante o, dicho de otro modo, la condena por la comisión de un delito que no se ha cometido. Así son los adivinos…

La Cofeco dice que “una asociación de esta magnitud (…) crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta sino también se coludan en otros mercados”. De nuevo la Cofeco aplica sanciones ex ante, que se alejan de una resolución con base en razones jurídicas y relacionadas estrictamente con la operación en cuestión.

La Cofeco especula sobre lo que podría ocurrir en un futuro hipotético si Televisa y TV Azteca ­–empresa que no está involucrada en la operación financiera para la que se solictó autorización– decidieran coludirse en el mercado de la televisión abierta o cerrada. Pero la solicitud en cuestión implica la compra por parte de Televisa de acciones de Iusacell para mejorar su capacidad de competencia en el mercado de telefonía móvil, el único en el que participa.

Si la solicitud puesta en el escritorio de la Cofeco implicara, por ejemplo, que Televisa comprara la mitad de las acciones de Tv Azteca, esta Comisión tendría no la facultad sino la obligación de impedir esa operación concentradora del mercado. Pero éste no es el caso.

En Cuba, el código penal incluye el delito de “peligrosidad predelictiva” por el cual se puede encarcelar a cualquier persona que el régimen considere peligrosa. Éstas son prácticas de un Estado autoritario. Pero en México, dicen, vivimos en un Estado de Derecho, y lo que se espera es que se aplique con equidad y con justicia la normatividad propia de ese Estado.

Que no consulten a los adivinos. Que no confundan peras con manzanas, pero…

Índice Flamígero: El juez Felipe Consuelo Soto decretó la suspensión indefinida del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que vencía este viernes 10 de febrero, lo que significa que se descarta temporalmente la declaración de quiebra de la firma. Se trata de dar tiempo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ésta verifique la procedencia legítima de los 300 millones de dólares que Med Atlántica, la empresa interesada en la adquisición de la aerolínea, ha depositado para la compra de la misma. Miguelito Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani son los únicos a quienes debe molestar esta decisión que, por otra parte, mantiene jubilosos y esperanzados a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la empresa a la que, al parecer impunemente, llevó a la bancarrota el Grupo Posadas, de la familia Azcárraga.

PRI vs PAN… y AMLO beneficiario

José Carreño Figueras

Todos los indicios apuntan a que la inminente campaña electoral, esa que oficialmente está por empezar pero en realidad ya comenzó, será un brutal golpeteo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), con la “coalición de izquierdas” como espectador y quizás beneficiario.

Uno de los primeros actos de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue señalar al PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, como el enemigo a vencer en los comicios.

El punto es tanto cuanto más importante porque fue una señal doble, al presidente Felipe Calderón por un lado y al -“pre”- candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Señal para el primero porque según todas las percepciones, Vázquez Mota conquistó la candidatura a pesar de los deseos de Calderón, que siempre según esas opiniones hubiera deseado más bien que el candidato fuese Ernesto Cordero.

Guiño para el segundo porque Vázquez Mota evitó criticarlo más allá de una mención formal que López Obrador se apresuró a descalificar aunque para muchos pareció una oferta de unir fuerzas, al menos de comunidad de intereses en evitar el retorno del PRI.

Y hay quien dice que Calderón preferiría entregar el poder a López Obrador que a Peña Nieto…

Lo cierto en todo caso es que la entrada de Vázquez Mota en la contienda electoral representa un elemento nuevo, importante, en la política mexicana, pero menos por su carácter de mujer –aunque es importante- que por su impacto.

Con su llegada, las elecciones se convirtieron en una carrera de tres, aunque sería un error pensar que será entre tres “tercios” de tamaño similar. Es viable de hecho pensar en una gran masa de indecisos por ser convencidos.

Cierto que Vázquez Mota representa al PAN, una “marca” deteriorada luego de casi doce años de gobiernos controversiales y la “guerra contra las drogas” lanzada por el gobierno Calderón.

Pero al mismo tiempo la de Vázquez Mota es una candidatura lograda, al menos aparentemente, a pesar del presidente Calderón, lo que le da cierta credibilidad ante un electorado disgustado con el PAN.

Y junto con la preocupación en algunos sectores del PRI por las limitaciones de Peña Nieto –menos por la presunta “ignorancia” de libros que por los problemas para manejar lo inesperado- y los problemas de López Obrador –espléndidas tácticas, dudosa estrategia- en la presunta coalición de “izquierdas”, la aparición de la candidata del PAN altera la química de la actual campaña política.

Lo cierto es que si el PRI pierde votos es probable que una buena parte se vaya al sector de izquierda.

La condición de mujer no rendirá muchos votos feministas a Vázquez Mota, dado que representa una opción conservadora, pero contradictoriamente obliga a sus rivales a irse con cuidado y no aparecer como abusivos, para no suscitar una reacción contraria.

En términos reales Vázquez Mota tiene la posibilidad de crecer más que AMLO, uno de los políticos más carismáticos del país, pero tan conocido que las opiniones sobre él están firmemente asentadas.

Dicho eso, la rivalidad PRI-PAN desembocará probablemente en un baño de lodo, y aunque López Obrador y sus seguidores resultarán salpicados no será tanto como sus adversarios. Y eso tal vez lo ayude.

Baltasar Garzón

Carmen Aristegui

Baltasar Garzón, el más célebre juez que ha dado España en los tiempos modernos, ha sido inhabilitado como tal por 11 años. El fallo que le asestó el Tribunal Supremo de Justicia, que lleva los juicios en su contra por causas diversas, ha generado indignación y una ola de reacciones.

Esta primera sentencia supone la pérdida definitiva de su condición de juez. Los siete magistrados de la Sala penal lo condenaron por unanimidad, al hallarlo culpable por escuchar las comunicaciones de imputados y abogados en un escandaloso caso de corrupción relacionado con miembros del Partido Popular, conocido como “El caso Gürtell”. La historia de una punta de corruptos que han sido exhibidos a partir, precisamente, de las grabaciones ordenadas por el juez.

Garzón rechazo el fallo y anunció que recurrirá la sentencia.

Escribió que con esto “...se elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye, gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España”.

El juez estrella de la Audiencia española está también imputado por haber recibido, presuntamente, cobros indebidos por impartir conferencias en la Unión Americana.

La más grave, por sus múltiples y profundas implicaciones, es la causa vista para sentencia, en la que Garzón está imputado por intentar darle la vuelta a la obsoleta Ley de Amnistía de 1977 que ha impedido abrir causas judiciales e investigar los miles de crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Se le acusa por haberse excedido al admitir a trámite e investigar denuncias sobre crímenes de lesa humanidad relacionados con desapariciones forzadas que habrían sucedido entre 1936 y 1951.

Demandado por dos agrupaciones ultraderechistas, que piden su inhabilitación por haber tocado con el pétalo de un intento esa Ley que tapó, a piedra y lodo, crímenes atroces e impunidad.

A petición de víctimas y familiares, Garzón recopiló entre 2006 y 2008 documentación sobre más de 114 mil casos de republicanos que fueron desaparecidos durante la Guerra Civil y durante el periodo de la dictadura franquista. Sufrió una férrea oposición de la fiscalía y decidió cerrar la causa. Aún así, se le enjuicia ahora.

La autonomía en la interpretación de la ley es indispensable para el desempeño de un juez y, sin duda, para la protección de los derechos humanos.

Un fallo desfavorable a Garzón en éste que es el más oprobioso de los llamados “juicios de la vergüenza” tendrá repercusiones internacionales. Ya corre una ola de indignación por la inhabilitación anunciada ayer. Una sentencia similar, por los crímenes del franquismo, provocaría una sacudida brutal a la conciencia histórica de los españoles y al amplio espectro del exilio español en el mundo y, por supuesto, a todos los circuitos de la justicia internacional.

Quienes le acusan por levantar apenas la tapa de la inmundicia llevarán, tal vez, en la cartera una foto sonriente con la mueca de Franco. Son los que pretenden, por esta causa, inhabilitar a Garzón por 20 años.

“No van a hacerlo...no se van a atrever”, decía, apenas el miércoles, el abogado querellante en Argentina de la causa judicial abierta contra los delitos del franquismo, Carlos Slepoy.

Por lo pronto, en el caso Gürtell se atrevieron. Por increíble y vergonzoso que parezca, se atrevieron.

En el caso de los crímenes de la dictadura, durante dos semanas un puñado de familiares de víctimas –a su vez víctimas también– del franquismo presentaron ante el Tribunal los testimonios de cómo sus madres, padres, abuelos fueron encarcelados, asesinados, fusilados, echados a las fosas o desaparecidos.

Tal como lo dijo el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresada: “...los cónyuges, vivos, los hijos, siguen sufriendo una tortura consistente en no saber qué pasó y dónde están los restos”.

La inhabilitación daña a Garzón, porque le quita su razón de ser. Al mismo tiempo que, por el rechazo a la misma, lo consolida como la figura icónica que es de la justicia y los derechos humanos a nivel mundial. Si la ola y las reacciones crecen, como todo parece indicar, Garzón se constituiría en una suerte de leyenda viviente y el Tribunal Supremo, en una mueca hiriente de los vestigios del franquismo.

Peña Nieto y la “operación cicatriz” ¡priista!

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


El equipo de Enrique Peña Nieto se puso las pilas y de inmediato instrumentaron una estrategia donde se olvidan que son punteros en las encuestas y harán campaña como si fueran en el último lugar.

Claro, se trata de toda una estrategia armada con el objetivo de no perder la ventaja que tienen en este momento en todas las encuestas que se han realizado. Consideran, incluso, que el enemigo a vencer es Josefina Vázquez Mota y en segundo lugar, pero lejano, Andrés Manuel López Obrador, a quien no minimizan pero no es la prioridad.

Josefina, en el room war de Peña Nieto, tiene ventajas competitivas no sólo por el factor de género, sino por que los votos de castigo priísta podrían repetir el mismo derrotero como el ocurrido en el 2006, cuando Felipe calderón ganó los comicios.

Se hizo una disección del electorado y varias prospectivas, con escenarios diferentes.

Por ejemplo, se partió de la hipótesis del “fabuloso” apoyo que podrá recibir Acción Nacional del Ejecutivo Federal y la manera en como se usarán los aparatos judiciales y policíacos en contra de las estructuras tricolores. Ante ello, plantearon la vacunación o el adelantarse a los acontecimientos. Todos los pecados que están en el clóset sacarlos y si son graves, entonces dejar que los responsables enfrenten los aparatos judiciales.

Otro escenario que se manejó fue el voto “útil”, o sea aquel que no irá a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien es considerado, como hace seis años, un personaje que pone en riesgo a las instituciones (incluso las mando al diablo en 2006). Ese voto útil y antipriísta podrá irse con el PAN y Josefina.

En cambio la apuesta es por los jóvenes entre 18 y 27 años, que representan el 40% del electorado y a las mujeres que ven al “guapo” Peña Nieto, como un factor aspiracional. Todos los escenarios son revisados en el room war de Peña Nieto que va de la mano del priísta.

Hay preocupación en las trincheras tricolores, por la caída en las encuestas serias de la figura de Peña Nieto. Incluso habían menospreciado los factores FIL, la prole de Paulina Peña, los hijos fuera del matrimonio y su pronunciación del inglés. Al ver las encuestas cambio el ánimo de “extrema confianza” a “razonada prudencia”.

Ahora, sí están conscientes de que la campaña no acaba hasta que se acaba.

Incluso, el mismo Peña Nieto, en su gira por Baja California, rompió el protocolo y la agenda. De su estancia marcada únicamente para Mexicali, viajó a Tijuana donde buscó limar asperezas con el factor real de poner en esa ciudad: Jorge Hank Rohn. Su esposa, fue relegada como aspirante a la senaduría y esto molestó a los Hank.

El asunto es que personalmente Peña Nieto, va a tener que realizar una operación cicatriz en las entidades donde los grupos locales perdieron al tratar de imponer a sus candidatos a gubernatura, diputaciones locales y federales y el Senado. Falta de oficio político de los operadores peñlistas.

PODEROSOS CABALLEROS.- De verdad los consejeros del IFE creen que no habrá dinero del crimen organizado en los procesos electorales de éste año. Como un acto de fe, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el documento que contiene acciones para el blindaje de las próximas elecciones para impedir la injerencia del crimen organizado. Las reglas entre truhanes siempre se rompen. Imaginen esta candidez: en el documento se insta a los partidos a actuar con la mayor transparencia y rendición de cuentas para difundir la trayectoria de sus candidatos, así como las operaciones financieras que realicen durante el transcurso de las campañas y precampañas. De igual forma se subraya el reforzamiento de los controles internos para conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por sus precandidatos, candidatos y estructuras a nivel nacional, local o distrital. ¡Sí, cómo no! Si tuvieran dinero sucio del crimen lo van a dar a informar, reconociendo el delito. ¡Ilusos los del IFE!

*** Andrés Manuel López Obrador, se calificó “juarista a muerte” y defensor del Estado laico. Sin embargo, aceptó hace unos días, en público, una manta con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Primero, López Obrador, es miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, protestante y no católico. Incluso ellos no creen en la virgen, mucho menos en la de Guadalupe. Sin embargo, la búsqueda del poder no tiene escrúpulo. Es mas, si sus principios no nos gustan, ¡los cambia!

*** El juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, suspendió indefinidamente el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a fin de dar el tiempo necesario para que se concrete la capitalización de la aerolínea por el grupo de inversionistas Med Atlántica. Es inminente la suscripción del convenio concursal y que existe un importante avance en las negociaciones con los acreedores. El conciliador del proceso, José Gerardo Badín Cherit, asegura que hasta la fecha se cuenta con el 65.2% de quitas otorgadas por acreedores de la aerolínea con derecho a voto, las cuales promedian una quita general de 82.4% Ojalá y tenga buen puerto la llegada de Mexicana y la IP la rescate. Aunque vuela como una minicompañía.

*** El Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, tiene la autorización de las autoridades federales para lanzar al aire su canal de televisión, Capital 21. La Cofetel, que preside Mony de Swan, resolvió avalar el registro de documentación técnica presentada por la administración capitalina para operar dicho canal. Por lo pronto tiene una superantena el Cerro del Chiquihuite y la programación se elabora en las instalaciones de Internet del GDF. Tardó mucho el premiso.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Google es la primera de la lista en el último ranking de Greenpeace de las tecnológicas con mejor política medioambiental. Apple y Facebook ni siquiera figuran. Según la organización ecologista, Apple no está dando los pasos necesarios para mejorar el impacto medioambiental de su empresa. La segunda mejor nota le correspondió a Cisco, con 49 puntos y a cuatro de Google. Greenpeace mide el impacto ecológico de las tecnológicas desde 2009. Para elaborar el ranking tienen en cuenta los materiales de fabricación, los sistemas de reciclaje, el consumo de energía, la emisión de gases y su repercusión en el calentamiento del planeta, entre otras variables. Según el diario español El País, “el sector tecnológico es responsable del 2% de los gases que se emiten en el planeta”

15 de cada 100 matrimonios, terminan en divorcio

Notimex

La tendencia cada vez más creciente en México en el número de divorcios muestra que de cada 100 matrimonios 15 disuelven su vínculo legal.

Con motivo del Día de San Valentín, que se festeja el 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que desde 1993 se observa un aumento en esta propensión debido a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios.

Detalla que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), de 2000 y 2009 la cifra de matrimonios se redujo 21 por ciento y el de los divorcios aumentó 61 por ciento.

Menciona que de las parejas que se divorciaron en 2009, que sumaron 84 millones 302, 30.5 por ciento mantuvo la unión cinco años o menos, 18.5 por ciento entre seis y nueve años y prácticamente la mitad (49.5 por ciento) proviene de un matrimonio con una duración social de 10 años o más.

El organismo destaca en un comunicado que la duración media de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal es de 12 años, lo que representa 1.2 años más que en 2000, cuando las parejas que se separaron duraron casadas 10.8 años.

De los hombres y mujeres que se divorcian, uno de cada 10 cuenta a lo sumo con primaria terminada, y 44.9 por ciento de los varones y 44.6 por ciento de las mujeres declaran tener una escolaridad media superior y superior.

Señala que 94.8 por ciento de los hombres que se divorcian declararon tener trabajo, condición que sólo se cumple en 39.4 por ciento de las mujeres.

De acuerdo con el INEGI, los divorcios se clasifican en administrativos, cuando son tramitados en el Registro Civil, y judiciales cuando se tramitan en los juzgados; en los primeros la pareja no cuenta con hijos menores de 18 años y en los segundos puede o no haberlos.

En tanto, abunda, de acuerdo con las estadísticas de nupcialidad, en 2009 se registran 558 mil 913 matrimonios, es decir, 5.2 por cada mil habitantes.

El INEGI agrega que, con información del Censo de Población y Vivienda 2010, en el país 43.9 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 15.6 por ciento vive en unión libre, en tanto que la población soltera representa 29.9 por ciento y sólo una de cada 10 personas -10.4 por ciento- está separada, divorciada o viuda.

Iberia cancela vuelos a México por huelga de pilotos

Notimex

La huelga de pilotos de la aerolínea española Iberia anunciada para los próximos días 13, 17 y 20 de febrero, provocó la cancelación de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con el listado emitido por la aerolínea, el vuelo IB 6402 programado para salir a las 21:00 horas del AICM el próximo 12 del presente mes, así como el que despegaría de Madrid hacia el aeropuerto capitalino el 13 del periodo mencionado han quedado suspendidos.

En esta jornada, serán 155 vuelos cancelados entre los que también se encuentran tanto nacionales como internacionales, entre ellos hacia Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Ginebra.

'En estos momentos se está procediendo a la cancelación de los vuelos y buscando alternativas para cada uno de los clientes afectados. Las reservas con los vuelos cancelados se irán modificando en las próximas horas', detalló en un comunicado.

Para el 17 de febrero, la aerolínea dejará de operar 157 vuelos como Barcelona, Madrid, La Coruña, Bruselas, Londres, Frankfurt, Roma, Viena, Milán, Sao Paolo, Buenos Aires, México, entre otros. El vuelo IB 6402 programado para el 19 del presente mes, el cual, despegaría a las 21:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Madrid; así como el IB 6401 el cual saldría el 20 de febrero de esta última ciudad a las 00:40 horas, tiempo local han sido suspendidos. Durante las mencionadas fechas la firma cancelará en total 157 vuelos.

Durante los próximos días la compañía española comunicará el listado de vuelos de las próximas jornadas de huelga, convocadas para los días 24 y 29 del segundo mes del año.

No obstante, Iberia recordó que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos con compañías con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web.

A partir de mañana el segundo gasolinazo del año

Excélsior

Este sábado 11 de febrero se aplicará el segundo gasolinazo del año, por lo que le precio del combustible Magna quedará en 9 pesos con 91 centavos, mientras que la gasolina Premium pasará a 10 pesos con 69 centavos, por su parte el Diesel se cotizará en 10 pesos con 27 centavos.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el litro de gasolina Magna tendrá un incremento de nueve centavos, mientras que la Premim registrará un incremento de cinco centavos respecto al mes anterior.

El incremento del combustible se realiza mes con mes desde el 2010 y continuará hasta el 2014

Lanza Anonymous ataque al sitio de la CIA y blancos en México

Agencias

El grupo de piratas informáticos Anonymous afirmó hoy haber bloqueado la página web de la CIA, la central de inteligencia estadounidense, que por el momento está fuera de servicio, además lanzó a través de su cuenta de Twitter una alerta en donde advierte sobre un ataque a varios sitios en México, como Canimex.

"CIA TANGO DOWN", escribió Anonymous en una de sus cuentas de la red social Twitter.

En enero, en represalia por el cierre de la página de descargas MegaUpload ejecutado por las autoridades policiales de EU., el grupo de piratas dejó fuera de funcionamiento por un tiempo las páginas del Departamento de Justicia, del FBI y de la productora Universal Music.

Anonymous también publicó entonces en diversas redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller.

Video: La derecha tiene dos caras, una Vázquez Mota, otra Peña Nieto dice Fernández Noroña

Chepina en che Pinos

Marco A. Flota / Grillotina

Debe haber sido embarazoso, pero necesario, como diría el doctor Córdova, por cierto derrotado en la elección interna panista de Guanajuato, pese al apoyo presidencial. Lo que tampoco es novedad: Hace 6 años, ahí mismo en la tierra de las momias, cayó el candidato de Fox y miembro mejor parado de su gabinetazo: Javier Usaviagra.

Embarazosa, decíamos, debe haber sido la entrevista del Presidente Calderón y Josefina Vázquez Mota, dos días después de que esta arrollara al preferido de don Felipe lo sea Ernesto Cordero. Pero, además, era una reunión necesaria para cumplir con eso que los políticos llaman “Operación Cicatriz”.

Es que hace 6 años, después de que Calderón venció a Santiago Creel, su candidato, el Presidente Vicente Fox invitó al actual mandatario a comer en su rancho. Pero Calderón, que no tiene rancho, tuvo que invitar a Josefina a Los Pinos para compartir el pan y la sal.

Y Chepina aceptó gustosa, gustosa, a sabiendas de que el PAN ahora es suyo y Felipe ya no puede echarle la sal. Imaginemos el diálogo:

-Bienvenida, Josefina, en tu casa.
-Gracias, pero todavía no es mis casa, el 1 de diciembre...
-Ni me lo recuerdes, Josefina, porque me deprimo
-Perdón... es lógico que se ponga triste, cuando le mencionan que sólo le quedan 10 meses en Los Pinos.
-Al contrario: me deprimo cuando me recuerdan que ¡todavía! me quedan 10 meses en Los Pinos.
-Bueno, señor Presidente, 10 meses se pasan volando...
-Y 6 años para qué te digo... en fin, Josefina, te invité para decirte que, aunque no eras mi candidata, tampoco hice nada para impedir tu victoria...
-En esto...
-Sí, Ernesto hizo correr la versión de que contaba con mi apoyo, pero esa es totalmente falso...
- Iba yo a decir que en esto de la política siempre hay versiones falsas, señor Presidente... Lo importante es que los panistas se expresaron libremente...
-Es que no somos Corderos... digo: Borregos... no sé en que estaba yo pensando...
-No se preocupe, vi gente...
-¡No soy Vicente, soy Felipe!
-Quiero decir que vi gente...vi gente que usaba el nombre de usted el domingo para influir en los votantes, pero sé que actuaban sin autorización suya...
-Desde luego, aunque debo admitir que ante tantas presiones de colaboradores, amigos, parientes para que respaldara a Ernesto...
cedí yo.
-¿Ernesto Zedillo también le presionó a favor de Cordero?
-No, digo que cedí yo, pero muy poquito, a esas peticiones... Ernesto Zedillo no podía presionarme, porque él no es panista...
-Pues dicen que, secretamente, le dieron una credencial de panista honorario después de que le entregó Los Pinos a Fox...
-Esa es una leyenda urbana, Josefina... Aunque Zedillo entregó la Presidencia a Fox, el PAN no lo hizo miembro honorario, la Unión de Limpiabotas sí...
-Entiendo, señor Presidente... ¿Qué le parece si rompemos el hielo?
-No, para eso tenemos barman... ¿qué deseas tomar?
-Eh. decía que rompamos el hielo y reanudemos nuestra cálida amistad...
-¡Desde luego!... ¿Cómo están tu esposo y las niñas...
-Muy bien, gracias... ¿Margarita?
-No, prefiero un tequila derecho -Que si Margarita no nos va a acompañar a comer...


¡Rriinngg!

-Bueno, el PRD...
-¿Es cierto que en Chiapas postularán a la senadora priísta Orantes?
-Era antes...
-Orantes...
-Pero era antes priísta, ahora es nuestra

Epigrillo

¡Se nos retira don Chente! pero el famoso cantante, no el otro Chente- ¡tunante!- que dizque fue Presidente.

¿A quién candidatea el Panal a Los Pinos?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Cuando ya el PRI, PAN y PRD tienen a sus abanderados presidenciales, el único partido que falta por decidir a quién apoyará tras su divorcio con el PRI es el Partido Nueva Alianza.

Ayer una persona me lo dijo muy en serio, que estaban pensando en postular a… Kate del Castillo. Pero no es cierto. Surgió, sí, en una mesa bromeando, igual que Gloria Trevi. Platicaban con respecto a su polémica carta en la que, entre otras cosas, se dirigía a “El Chapo” Guzmán, ¿la recuerda?

Lo cierto es que sí quisieran que una mujer fuera su candidata y en eso están. Es más, quisieran que fuera mujer e indígena.

Si no, tampoco ven con malos ojos a Esteban Moctezuma, quien es muy cercano y querido por Elba Esther Gordillo desde hace años y ha hecho muy buen trabajo en Fundación Azteca.

¿Jorge Castañeda? No.

Tienen pocos días para decidir.

Que vieron por Cuba hace unos días a Humberto Moreira. ¿Siguiendo los pasos de dos Carlos, Ahumada y Salinas, refugiándose en la isla? No, sólo fue de vacaciones unos 10 días. Anda en Saltillo, nos dicen… Que no es lo mismo que de “saltillo”.

Que sigue tranquilo, eso sí, de bajo perfil en el estado que gobierna su hermano, jugando con sus hijos y haciendo análisis políticos. Es más, acaba de ser abuelo: Su hijo mayor tuvo un bebé el dos de febrero. Se llama Eduardo Humberto. Se le andan juntando las generaciones: Él acaba de tener a una hija, Eva, hace unos meses. De lo que no cabe duda es que ahora sí aplica leer la brújula: “El norte (frío) está en Coahuila… y Tamaulipas”.

Frío es lo que deben estar sintiendo ahorita varios ex funcionarios de ese estado -que acompañaron al ex gobernador Humberto Moreira- relacionados con el Moreirazo, esa megadeuda que heredaron al actual gobernador de nombre Rubén y mismo apellido.

Ayer, a manera de buenos días (para el PRI, claro), Irving Barrios, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, dio a conocer que cinco ex funcionarios coahuilenses están prófugos y dos más fueron detenidos.

Los detenidos, menos mal, son ambos de la Secretaría de Hacienda, mmm.

Ya sabe, nuestro sistema judicial: Alertan al presunto culpable y luego los buscan. Ayer se informó que ya emitieron la alerta migratoria y la Interpol fue informada.

Ayer mismo se dio a conocer que el primero de febrero de 2012 detuvieron a Javier Villarreal Hernández -uno de los prófugos- y a su esposa. Él fue tesorero de Moreira. Estaba circulando en Texas y le decomisaron 67 mil dólares. Los acusaron de lavado de dinero, pero fueron puestos en libertad luego de pagar 20 mil dólares de fianza. ¿Fue esta información la que provocó que el subprocurador Barrios declarara lo siguiente?:

— Se tiene conocimiento de que algunas de estas personas abandonaron el país, por lo que se han entablado las acciones de coordinación con gobiernos extranjeros…

Por cierto, informaron que ya están terminando las investigaciones sobre los tres ex góbers de Tamaulipas. ¿Qué sucederá?

Hablando de candidaturas, Manuel Clouthier cumplió con lo que dijo hace unos días: No se registrará como precandidato al Senado por el PAN, aunque el

Trife ordenó registrarlo tras una batalla legal. Pero ésta decisión va más allá. Incluso renunciará al PAN porque, dice, se ha convertido en el “nuevo PRI”.

Con Manuel son dos ya los Clouthier, hijos de Maquío, que abandonan Acción Nacional: La primera fue Tatiana.

Leo con asombro las declaraciones de Norma Andrade, activista fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Ella sufrió un atentando en Chihuahua, en diciembre del 2011. Fue trasladada al DF, donde nuevamente fue atacada apenas la semana pasada.

Ante esta incertidumbre y falta de seguridad, se reunió con autoridades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR, dependencia que debió otorgarle protección.

Pero creo que le fue no mal, sino pésimo. Le dijeron que no pueden hacerse cargo de su caso, porque no están a cargo de la investigación sobre este segundo ataque.

Y sobre la seguridad… que en 15 días le indican si pueden o no. Por lo pronto, la Policía capitalina la protege.

Las redes sociales, como Twitter, son también un espacio para multitud de rumores y hasta suplantación de identidades. Esto último le pasó al arquitecto

Rodolfo Mercado, ex diputado por el estado de San Luis Potosí, a quien acusamos de homofóbico y misógino. Hoy le cuento en la edición online de esta columna su caso y las cartas legales que ha tomado. Además, el extraño caso de los priístas intoxicados y la solución estilo Guerrero que proponen para los mítines. Por cierto, invito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a visitar el blog de Mundo D, en el portal de EL UNIVERSAL, donde hay un recado para ellos.

El iPad6 se lanza ya

Fausto Pretelín

La presidenta francesa, Ségolène Royal permaneció en el interior del automóvil oficial hasta que se consumó el arrivo de la top model Eva Mendes. El clima primaveral que cubría al museo Louvre era muy similar al de los spots que realizaba la maniquí para Kalvin Klein.

Por su parte, el presidente de Apple recibió a la máxima autoridad política del país galo, sin embargo, los flashes iluminaban a Mendes justo en el momento en que su automóvil se detuvo en rue Rivoli. Los jeans de Calvin Klein se encargaron de redefinir el erotismo de unas piernas perfectas bajo el nombre de Eva Mendes. La semiótica del deseo ya se había democratizado años atrás. El mundo entero donaba sus ojos ala capital transcultural del globo; Eva Mendes en el Louvre. Era París y el amor convulsionaba por los arte-factos de Apple.

Era el lanzamiento del iPad 6: “La revolución en el arte contemporáneo descarga orgasmos como nunca los habías sentido”. Así lo definió el presidente de Apple, Jonathan Ive, durante un breve discurso con tintes existencialistas. Posteriormente, abrió Keynote y leyó lo siguiente:

La descarga de orgasmos está por iniciar.

El placer conquistado por Apple.

El orgasmo monopolizado por Apple.

El público presente aplaudió y el presidente de Apple agregó: Agradezco a Eva Mendes su transferencia vital hacia el iPad6, más vivo que nunca. También agradezco a Ségolène Royal. Gracias pues a los espectadores de YouTube que nos siguen desde sus casas, oficinas, camiones, Metro, bicicletas y restaurantes.

Eva Mendes se encargaría de ejecutar un performance cuyo concepto nada abstracto fue el de la seducción orgasmal de una pantalla frente a las piernas revestidas de una marca. Por primera ocasión Apple y Kalvin Klein llegaban a un acuerdo laboral donde las descargas en iTunes de las piernas de Eva Mendes, con orgasmo incluido, serían gratuitas.

El guion lo haría el artista Damien Hirst. No había duda, la remembranza por el pop art detonaría la nostalgia de las marcas Hockney, Andy Warhol, Lichtenstein o Valero Adami.

El happening se desarrolló en la sala Richeliu. Entre tiburones ahogados en formol y diamantes empotrados en cráneos, Eva Mendes simula el famoso video prohibido Secret Obsession en el que la top model manifiesta movimientos eróticos-inquietos sobre una cama en búsqueda de un cuerpo estético no humano, obligatoriamente Apple. El olor a Secret Obsession de Kalvin Klein le ayudará a encontrar su momento de escape, el iPad6. La descarga grupal pronto se consumará.

Los confines de la obra de arte se vuelven más inciertos: se puede crear arte sin obra.

La Bienal de París adquirida por Apple fue tuiteada y retuiteada. Entre millones de mensajes se pudieron leer los siguientes:

Mona Lisa llora frente a Eva Mendes.

Ya era hora. Felicidades a Apple por cambiar el concepto al espantoso museo Luvre.

Kalvin Klein es un poema con aroma a Eva Mendes.

Gracias Apple por mejorar los lanzamientos de Steve Jobs.

El arte es iPad6.

La figura de Eva Mendes fue la primera imagen que mostró la pantalla del iPad6. El juego de las entelequias sincronizadas en las piernas de Eva Mendes funcionó de manera global. iTunes es una maravilla. Pocos años atrás nadie pensó que su naturaleza podría ser tan generosa. Un clic, un orgasmo. El holograma de Mendes se introdujo en el tálamo cerebral simiesco de los terrícolas.

Los filósofos del espectáculo recorrían las salas del Louvre; se preguntaban por el origen del placer en tiempos hipermodernos. Las opiniones de dividieron. Los progres apostaron por la victoria de la tecnología sobre los terrícolas. Los conservadores sostenían lo contrario.

Baltasar Garzón

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El desenlace de un juicio entre particulares sólo tiene dos percepciones inmediatas: la del perdedor y la de quien ganó. Nadie piensa en las consecuencias a futuro, si sienta o no jurisprudencia y la manera en que puede o no transformar la manera de impartir justicia, pero sobre todo la actitud y la consciencia de los juzgadores.

Los juicios contra el Estado, los que exigen -por razones de sobrevivencia de ese mismo Estado- una revisión de la historia para convocar a la reconciliación nacional, con el propósito de evitar otra guerra civil, una asonada o el caos social, sólo pueden tener una percepción posible, unívoca: los beneficios alcanzados por la sociedad, razón de ser de la existencia y permanencia de las instituciones y los gobiernos, lo demás es entelequia y prevaricación jurisprudencial, es abrir espacios a la represión y cancelar libertades.

De allí que resulte de fundamental interés lo que en España su Corte Suprema -respaldada por el Partido Popular y quienes niegan el costo social de hacer historia política- desea convertir en aviso y ejemplo al sentar en el banquillo de los acusados a Baltasar Garzón. Están urgidos de aplicar un correctivo generalizado a todos aquellos que aspiren a subvertir el orden impuesto por el silencio histórico, las medias verdades o las mentiras llanas y simples, y todo porque primero resolvió en beneficio de los españoles la trama Gürtel y luego pretendió recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo.

Baltasar Garzón corre con la suerte de no tener frente a él una Comisión Warren, para desacreditarlo y plancharlo como lo hicieron con el fiscal de Distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison; sin embargo, es preciso señalar que tiene en su contra la corriente histórica y la insidia.

Lo que ocurre a Garzón debe alertar a los mexicanos, porque de idéntica manera a como se procede contra él, aquí lo harán contra la razón histórica en el caso de la matanza de Acteal, pues como reporta Proceso, el último 6 de enero los abogados Jonathan M. Freiman y Tahlin Townsend, representantes legales de Zedillo en Estados Unidos, promovieron ante la Corte Federal de New Haven una moción: le solicitaron al juez federal Alvin W. Thompson anular el juicio y los cargos que le imputan a su cliente. Justificaron la solicitud con el argumento de que Zedillo goza de inmunidad (diplomática internacional), como les corresponde a los exjefes de Estado y de gobierno, como “correspondió a Sadam Hussein”; los abogados del señor Zedillo quieren que la Corte pida al Departamento de Estado que le aclare si el ex presidente goza o no de inmunidad frente a la demanda, anota Kobert, de la firma Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, con sede en Miami, que representa a los 10 sobrevivientes de Acteal.

Puede ocurrirle lo mismo al jurista mexicano Netzaí Sandoval, quien entregó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, un expediente en el que denuncia los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación contra el presidente Felipe Calderón.

Votan... y se quedan

El nuevo PAN

Barrales confía en periodo extraordinario para ALDF

Notimex

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que sí se llevará a cabo un periodo extraordinario, pese a las aspiraciones de la mayoría de los diputados locales a ocupar otro cargo de representación popular.

En entrevista, la también coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que por fortuna el trabajo legislativo y todas las reformas pendientes "no dependen de lo que cada legislador esté pensando o de sus aspiraciones".

Advirtió que la ley es muy clara, "hay convocatorias, asistencias y acuerdos, pero sobre todo hay voluntad hasta donde conozco de todas las fracciones, de todas las bancadas para poder llevar adelante nuestra agenda".

Por ello, reiteró su confianza en que haya periodo extraordinario en este mes, pues hay las condiciones para que llevarlo a cabo y sacar los temas que logren consensuar.

Aseguró que la Asamblea ha sido el órgano legislativo más productivo, no solamente en cantidad, sino en calidad y no hay ningún rezago.

"Siempre hay cosas importantes que atender, hay temas que nos interesa fortalecer como seguridad y derechos humanos, y lo vamos a llevar adelante.

"Hay buen ánimo con las bancadas y hay buenas condiciones para que lo podamos llevar ojalá en este mes", insistió.