miércoles, febrero 08, 2012

Efusividad escénica

¿Unidad sin autocrítica?
Distrofia ideológica
¿Barbacoa, o arroz?

Julio Hernández López / Astillero


En términos aritméticos, escenográficos y anímicos resultó exitosa la nueva presentación en público de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. Con las pasiones panistas aún sin control pleno (luego de las tozudas batallas que libraron los grupos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por la candidatura presidencial), los dos principales personajes de la izquierda intercambiaron cortesías discursivas, regalaron una foto largamente esperada y se comprometieron a luchar juntos cuando menos hasta las próximas elecciones federales. El fundador del PRD y tres veces aspirante a llegar a Los Pinos se permitió incluso el hasta hace poco muy improbable gesto de acompañar en lo alto el brazo del tabasqueño que a su vez compartió sonrisa y buen ánimo con la elite allí reunida, súbitamente conversa a la amorosidad tropical y al cálculo político michoacano.

Aun cuando la reaparición conjunta de los dos personajes estelares de la izquierda electoral provocó explicable júbilo entre una parte de sus seguidores, y entre quienes no siéndolo en términos individuales sí lo son de las propuestas progresistas, no está de más advertir la poca consistencia de la nueva alianza coyuntural y los riesgos que implica para un proceso social, hoy denominado Movimiento de Regeneración Nacional, la efusividad acrítica que podría quedar solamente en oportunismo a premiar con candidaturas de facción para los nuevos sumandos electorales (entre ellos los ex gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel), y de distrofia ideológica que podría impedir a ese movimiento intentar, ya pasada la época de las concesiones electorales tácticas, la recuperación de su sentido de auténtica lucha social, pues sus ahora entusiastas apoyadores (Camacho, Ebrard, los Chuchos, los Cárdenas y hasta algunos intelectuales antaño sumamente críticos del AMLO de entonces) serían los primeros denunciantes, legitimados, del retorno a la piel originalmente prometida (la de 2006) o cuando menos anunciada (hasta antes de la conversión a la amorosidad).

López Obrador se está sujetando desde ahora al juicio de sus nuevos aliados que, en caso dado, podrían ser los primeros en aceptar un triunfo fraudulento del PRI o el PAN que Morena no reconociera, sometido todo el curso venidero de este movimiento a la valoración de buena conducta que la izquierda aceptable decida emitir, negociar o negar. En el fondo, el problema estriba en que la fotografía de unidad tomada ayer no proviene de un proceso de crítica y autocrítica y que el lopezobradorismo está convalidando por necesidad electoral conductas y actitudes que en el pasado fueron firmemente rechazadas por las bases de ese movimiento, como fue la constante negativa de Cuauhtémoc Cárdenas a apoyar en 2006 la opción presentada por su partido, colaborando así a la consolidación de la tendencia derechista a la que incluso sirvió antes como funcionario público a la cabeza de la comisión foxista de celebraciones bicentenarias. Cerrar los ojos ante esa realidad y preferir la ilusión óptica de la unidad a toda costa, con candidaturas de por medio como pago inmediato, es una forma cómoda de anidar los mismos desenlaces ya conocidos en años recientes.

Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón Hinojosa comieron ayer en Los Pinos pero no se supo si el menú había consistido en barbacoa de Cordero o en arroz que ya se había cocido. Lo único cierto es que la candidata de la sonrisa eterna y el comandante que presuntamente va de salida creyeron necesario frenar con rapidez las versiones de distanciamiento entre la supuesta hija desobediente y el ejecutivo siempre con ganas de ejecutar. Pegada sin descanso a la mueca de triunfalismo y condescendencia que le ha impuesto el publicista Antonio Solá (¿qué tal si ahora propone como lema Josefina, un peligro para la sinceridad?), la solicitante literaria de viudez por intermediación divina se esmeró luego del encuentro gastronómico en precisar que tiene una relación excelente con la pareja que actualmente ocupa Los Pinos y que todo fluye de maravilla, excelente, extraordinario, sensacional, de primera.

En cambio, Santiago Creel (de por sí muy golpeado por la realidad panista que no sólo no le favoreció, como él mismo aceptó con entusiasmo eufemístico, sino que virtualmente lo ignoró) se enreda ahora en otro episodio de despechos y revanchas, aventurero como siempre ha sido el ex secretario de Gobernación al que ha acusado Bernardo Sepúlveda Amor de obstruir traicioneramente su camino rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación varios años atrás. Honrosamente designado ahora como vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, reveló las presuntas maniobras del senador con licencia (que podría haber ganado como consolación una candidatura por la vía plurinominal a San Lázaro, como Ernesto Cordero lo podría hacer hacia el Senado) y, obviamente, el aludido negó todo.

Convertidas en oráculos por todos aceptados (la izquierda las ha asumido como coartada técnica para dedazos y negociaciones en lo oscurito), las encuestas generan revuelos a conveniencia de los que pagan cada emisión de ellas. Una de las casas especializadas en esos estudios de opinión pública anuncia desgracias para el Copete que Cae (habría perdido 18 puntos), venturas para la Sonrisa Tatuada (que habría subido nueve puntos) y estancamiento para el Neomaderista Amoroso (que nomás habría aumentado un punto). En respuesta, el peñanietismo soltó una elaboración estadística en su favor, en la que sigue apareciendo en supuestas alturas inalcanzables. Entre encuestas, y patrocinadores de ellas, te veas.

Y, mientras el distinguido panista de la vieja guardia, Juan de Dios Castro, que dejó hace poco la subprocuraduría federal de derechos humanos, grita ¡corrupta! en una reunión de militantes de blanco y azul al ser citado desde la mesa directiva el nombre de Josefina Vázquez Mota, según en http://bit.ly/x1zImD puede verse, ¡hasta mañana, con el ex gobernador Mario Villanueva en disfrute de una parte de sus bienes decomisados!

CFC: no a Televisa-Salinas

Riesgoso para la competencia
Tv: 95% para el duopolio

Carlos Fernández-Vega / México SA


Oficializada una semana atrás, sólo hasta ayer la Comisión Federal de Competencia (CFC) detalló su negativa de autorizar a Televisa la adquisición de 50 por ciento de las acciones de la telefónica Iusacell, del Grupo Salinas Pliego, por medio del pago de mil 600 millones de dólares. La decisión del ente regulador (tres votos contra dos) no se basó únicamente en dicha operación, sino fue más allá: evitar la colusión del duopolio en otros mercados como el de televisión de paga, televisión abierta, publicidad y prácticamente en todos los negocios en los que coincidan tales corporativos. La concentración, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

De acuerdo con la CFC, tal intento de asociación no genera riesgos para la competencia en el mercado de telefonía móvil, pero sí, y graves, en televisión abierta. Se trata de un mecanismo que crea nuevos incentivos para la coordinación entre las dos empresas que representan, en conjunto, 95 por ciento de las concesiones totales de televisión abierta y el 100 por ciento de las cadenas nacionales, en un mercado con altísimas barreras a la entrada. La competencia en televisión abierta tiene un impacto horizontal en otros mercados, y a través de ellos en el bienestar de los consumidores: 57 por ciento del gasto total en publicidad en México se destina a la televisión abierta, lo cual muestra que publicitarse en este medio es esencial para competir en diversos mercados, sobre todo de bienes de consumo masivo. Si el precio de la publicidad en televisión abierta se incrementa como resultado de una menor competencia en este mercado, las empresas anunciantes enfrentan costos mayores e incrementan sus precios al consumidor final, que a su vez ve reducido su bienestar (le faltó mencionar el importantísimo mercado político, que al duopolio representa jugosos ingresos, todos ellos de los contribuyentes).

Por lo que toca a la televisión restringida, la participación de los canales de televisión abierta en la audiencia total es de más de 40 por ciento. La probable coordinación entre Televisa y Tv Azteca provoca riesgos de que estos contenidos de televisión abierta (entre ellos, por ejemplo, la totalidad de los derechos de transmisión de partidos de futbol de la primera división mexicana) se utilicen como palanca para desplazar indebidamente del mercado a empresas de televisión restringida que no están integradas verticalmente con las partes.

Bien por el ente regulador, pero ¿dónde estaba a la hora del ignominioso reparto de concesiones de televisión abierta y restringida? ¿Dónde, pues la concentración es brutal, y el duopolio impide cualquier posibilidad de competencia, que un tercer tirador, o más, participe en el sector? La propia CFC lo tiene documentado: a nivel nacional hay 461 estaciones concesionadas de televisión abierta; Grupo Televisa cuenta con 224 concesiones y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas, lo cual representa 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta en México, con lo cual conforma tres cadenas nacionales y transmite en 20 canales regionales locales. Por su parte, Grupo Salinas cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, que representa 39 por ciento del total de concesiones, con lo cual cuenta con dos cadenas nacionales. Así, 95 por ciento de las concesiones se concentran en dos empresas.

El ente regulador indica que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de comercialización al mayoreo de señales de televisión abierta para su transmisión en sistemas de televisión y audio restringidos. La operación (la de telefonía móvil), en caso de concretarse, llevaría el comportamiento coordinado de los Grupos Televisa y Salinas, que detentan 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión del país. Ambos consorcios, apunta, en forma coordinada tendrían incentivos y la capacidad de desplazar a empresas en televisión restringida al negar el abasto o elevar el costo de venta de sus canales de tv abierta utilizadas como contenido en tv restringida.

Los grupos Televisa y Salinas acaparan las transmisiones de 100 por ciento de los partidos de futbol de primera división, los cuales son transmitidos en sus canales de tv abierta. Esta cuota de equipos (diez para el caso de Televisa y ocho para Grupo Salinas) se han mantenido durante los últimos años; de hecho, el año anterior el equipo que ascendió a primera división fue el Necaxa, del cual Grupo Televisa también es dueño; (sus partidos) fueron transmitidos por Grupo Salinas, manteniéndose dicha cuota de mercado.

Y por el lado de la publicidad: para 2010 el mercado global de publicidad en México representó aproximadamente 59 mil millones de pesos. Se estima que para ese año alrededor de 57 por ciento del total nacional (cerca de 33 mil millones de pesos) fue destinado a televisión abierta. El 99 por ciento de la inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentró en Grupo Salinas y Grupo Televisa. Como resultado de la operación (la de telefonía móvil, negada por la CFC) ambos corporativos tendrían incentivos muy específicos para actuar en forma coordinada, incurriendo en posibles prácticas sancionadas por la ley, fortaleciendo por esa vía el poder de fijar precios unilateralmente o restringir sustancialmente el abasto o suministro en el mercado de publicidad en televisión abierta, sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

Sólo falta el coletazo del duopolio, auxiliado por los dos comisionados (Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez) que votaron favorablemente por la citada concentración en telefonía móvil, pues, según ellos, los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido corregidos o prevenidos mediante condiciones impuestas por esta autoridad.

Las rebanadas del pastel

Por un lado, la Secretaría de Hacienda presume el crecimiento sostenido del padrón de causantes; por el otro, no cobra los impuestos, sea porque las grandes empresas simplemente no los enteran, o porque el resto no tiene con qué pagarlos. Como informó La Jornada (Víctor Cardoso), en 2011 se registró un boquete fiscal por 743 mil millones de pesos, de los que 22 por ciento es incobrable y 60 por ciento está en litigio.

Calladito

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Felipe Calderón dijo que no podía guardar silencio. ¿Quién puede callar al presidente de la República? En este país nada más lo hicieron con Madero y Carranza. Sólo hay que establecer una distinción: el presidente constitucional decidió -para poner en práctica la política pública medular de su gobierno- usar el lenguaje de las armas, éstas hacen mucho ruido, impiden la reflexión, el conocimiento de problemas fundamentales que castigan a los mexicanos.

Sí, el presidente Calderón se inclinó por el lenguaje de la violencia, pero en otros aspectos de la vida institucional de la República, en el balance de lo que dejó de hacerse decidió guardar un ominoso silencio, permanecer calladito porque no tiene manera de explicar el saldo negativo de su administración, por más que en Davos se le reconozca como estadista global por servicios prestados a los organismos financieros internacionales y al Imperio, por sobre las necesidades elementales de sus gobernados.

¿Cómo podrá explicar que no fue lo suficientemente hábil para negociar con el Congreso y articular las urgentes reformas económicas, políticas y judiciales que el país requiere para conceptuar e iniciar la tan pospuesta transición? ¿Cómo quitará en la sociedad esa percepción de que llegó para nadar de muertito? ¿Cómo explicará a los militantes de su partido que él consideró mejor a Ernesto Cordero, en lugar de a Santiago Creel? ¿Por qué no expone las razones por las cuales rechazó a Josefina y ésta debió imponerse?

El presidente prefiere que el tableteo de las metralletas sustituya al silencio requerido para progresar, para darle su justa dimensión policiaca al problema de la delincuencia organizada, que desde que él llegó al poder -triste y dramática coincidencia- ha sido armada en cinco ocasiones por agencias de seguridad estadounidenses, para justificar una guerra injustificable y facilitar la intervención solapada de Estados Unidos en asuntos internos de México.

Prefirió también ignorar la voz de alarma del Congreso, que con comedimiento le solicitó 10 mil millones de pesos, para después vestirse de héroe y firmar un decreto que concede 34 mil millones al combate a la sequía. Tampoco nada aclara sobre las razones que han pospuesto para la eternidad la construcción de la refinería, ni de los resultados sobre la educación de los mexicanos obtenidos con la alianza ideológica, programática y electoral que hizo con Elba Esther Gordillo, a quien concedió todas sus exigencias sin reparar en el costo.

Pero, efectivamente el presidente no se quedará callado, porque eligió el lenguaje de las armas; el tableteo de las metralletas, las muertes, los secuestros y la limpieza social continuarán hasta que alguien sensato lo suceda en la silla del águila y modifique las políticas públicas, enmudezca los balazos y regrese al quehacer político para iniciar la tan pospuesta transición.

Queda la sensación de que Felipe Calderón considera a sus gobernados como personajes de Salvador Elizondo, su gobierno como escenario de El Hipogeo Secreto, donde puede leerse: “¿Quién hace que nosotros seamos su secreto; un secreto vergonzoso revelado mediante el proferimiento de una palabra; un nombre dicho en el momento de la muerte?”

2012: Transición o restauración

Carlos Ramírez / Indicador Político

Decididas las personalidades que competirán por la Presidencia de la República por los tres principales partidos, lo que falta por saber son las propuestas de gobierno. Y el marco de análisis del cruce de esas dos variables no es otro que el dilema mexicano para el 2012: Transición a un nuevo modelo de desarrollo o restauración del viejo régimen priísta.

La tarea no será nada fácil por la razón de que todos los partidos políticos y todos los políticos en cargos de elección han pervertido la relación poder-sociedad en la estructura electoral: La filosofía del buen gobierno o de los mejores para gobernar se ha sustituido por la compra del voto a cambio de beneficios de corto plazo, desde dinero en efectivo hasta suministros indispensables en la vida cotidiana.

Las prácticas no son nuevas ni exclusivas de México. Ahora mismo el presidente Barack Obama se ha convertido en un neopopulista que ofrece terminar con la pobreza por la vía de programas asistencialistas de inversión improductiva, pero a cambio del voto para su reelección, aunque con ello rompa con la tarea fundamental de la Presidencia de EU basada en la seguridad nacional y en la promoción de la empresa privada. El costo que tendrá que pagar Obama será la construcción de un Estado asistencialista bastante costoso para las finanzas públicas.

Los ciclos de la crisis mexicana han sido bastantes precisos: Crecimiento con estabilidad en el periodo 1958-1970; crecimiento con inestabilidad, inflación y devaluación en el periodo 1971-1982; y estancamiento con estabilidad y aumento del costo social de la política económica neoliberal en el periodo 1983-2012. El común denominador que atraviesa esos periodos es el auge-crisis-neoliberalismo, con la revalidación del modelo de desarrollo priísta sustentado en la existencia de un Estado asistencialista con creciente gasto público, pero estrangulamiento de las finanzas gubernamentales por ingresos fiscales inelásticos.

El agotamiento de la estrategia de desarrollo priísta ha exigido la transición a una economía productiva, con un Estado dinámico y vigilante y un sector privado creciente. Sin embargo, el propio PRI y después el PRD y el PAN han apelado a la hegemonía del viejo pensamiento económico populista y estatista derivado de los objetivos de la Revolución Mexicana: Una justicia social impulsada por el Estado y por tanto con cargo a las finanzas públicas, lo mismo en el periodo posrevolucionario que en el del México como el cuerno de la abundancia mal llamado “milagro mexicano” y después que en el populismo, el neoliberalismo y de nuevo el neopopulismo.

Así, el problema de México realmente no fue la democracia porque el PRI logró imponer la doctrina del bienestar social a costa de las libertades políticas. Tampoco lo fue la corrupción y menos cuando se trató de una corrupción generalizada porque todos los sectores se beneficiaban de esas irregularidades. La correlación entre control político corporativo y estructura productiva del desarrollo fue promotora del autoritarismo. Por tanto, la democracia real será consecuencia de una estructura productiva-distributiva sin controles estatales y no de los procedimientos electorales; la tendencia de votos para que el PRI regrese a Los Pinos confirma que los mexicanos no quieren democracia, sino bienestar.

Los escenarios del 2012 están más o menos configurados: El PRI va a regresar para restaurar el mismo modelo de desarrollo estatista y corporativo, lo que volvería a generar estructuras antidemocráticas y el país entraría al mismo ciclo perverso de bienestar-crisis-autoritarismo-demandas democráticas. Lo peor, en todo caso, es que el PRI trataría de fortalecer un modelo híbrido de neopopulismo con neoliberalismo que funciona en las propuestas retorcidas y anti científicas de Carlos Salinas, pero no en la realidad. El escenario económico-social mexiquense ilustra los resultados: Pobreza dependiente del gasto público y éste creciente a cambio de votos. Teóricamente puede haber menos pobreza, pero mayor desigualdad social porque el neoliberalismo populista no genera desclasificaciones sociales de clase.

El PRD de López Obrador ofrece el modelo del neopopulismo neoliberal, una variante del priísmo salinista porque los mecanismos y objetivos son los mismos: El Estado autoritario y el bienestar sin ascenso social, con el fin de controlar a las masas; en López Obrador hay un contenido bonapartista que suma al corporativismo la lealtad de los sectores lumpen de la sociedad. Y lo que en el PRI es la reconstrucción del autoritarismo presidencialista, en el PRD sería del cesarismo fundamentalista de decisiones a mano alzada en el Zócalo capitalino.

Mientras el PRI y el PRD piensan hacia el pasado, el PAN ha carecido durante dos sexenios de una verdadera reflexión sobre su papel en la alternancia. El voto por Fox fue por el cambio y el voto por Calderón quiso ahuyentar el fundamentalismo violento de López Obrador. Pero el PAN llegó al gobierno sin un proyecto de nación, aunque su tarea era mayúscula: Desensamblar la estructura de poder del modelo priísta y construir un sistema articulado en el desarrollo, las relaciones sociales y la democracia. Fox se dedicó al disfrute de las mieles del poder pactando con el PRI y Calderón decidió combatir el crimen organizado que era una parte de la estructura de dominación del PRI.

Josefina Vázquez Mota no ha hecho su propuesta de gobierno y el PAN se ha empantanado en el limbo ideológico. Pero los escenarios de la candidata panista son estrechos: El continuismo de convivir con el PRI y buscar algún tema colateral que no rompa con la estructura priísta que impide el desarrollo dinámico o retomar las banderas del cambio y la transición del 2000 para diseñar un nuevo modelo de desarrollo que redefina las relaciones sociales y la democracia.

El mandato de Josefina

Raymundo Riva Palacio

Hace menos de una semana, en el cuartel general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, no estaban seguros de lo que iba a suceder el día de la elección para definir la candidatura presidencial. Había sido un cierre terrible. Las grabaciones difundidas en la última semana, eran lo de menos.

Antes, funcionarios que la apoyaban fueron obligados a votar por Ernesto Cordero. Los gobernadores repartieron recursos a los jefes políticos panistas en sus estados para garantizar la movilización durante la jornada dominical y, todavía más, hubo zonas donde se llegó a pagar hasta mil 500 pesos por cada voto.

El aparato del PAN estaba en movimiento, y la derrota de Vázquez Mota, en su casa de campaña el viernes, era una posibilidad cercana. Tanto, que dos veces por intermediarios y una directamente, Vázquez Mota tuvo contacto con el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, para hablar en términos de una posible incorporación de ella a su equipo.

El último contacto fue telefónico el sábado previo a la elección, lo que provocó el análisis en el equipo de López Obrador si estaba muy desesperada para hablar ese tipo de cosas por una línea insegura, o si era una táctica para que lo escucharan donde debían de oír. El domingo, sin embargo, hubo otra realidad.

Salieron “josefinistas del clóset” –en palabras de la misma Vázquez Mota-, y aplastaron a Cordero. Estados con los que contaba Cordero –Baja California, Guanajuato y Jalisco-, se volcaron por ella.

En asientos del capital –Nuevo León y estado de México-, Vázquez Mota tuvo importantes avances o victorias, como también lo fue un sorprendente triunfo en el Distrito Federal, donde todos los líderes panistas con historia en la capital, estaban con Cordero.

La victoria de Vázquez Mota dice mucho más que sus triunfos en 24 entidades. La manera como votaron los panistas en los territorios azules y en aquellos gobernados por otros partidos, sugiere un mandato para su campaña presidencial a partir de varias lecciones que dejó la derrota de Cordero, el delfín presidencial:

1.- El continuismo total de la política del presidente Felipe Calderón, no es compartida por la mayoría de los panistas, que le dieron la victoria a Vázquez Mota con 6 de cada 10 votos.

2.- El discurso beligerante y militarista de Cordero, muy en sintonía con el del Presidente, no tuvo la aceptación entre la militancia panista como lo esperaba el precandidato, pese a que la popularidad de Calderón entre miembros de su partido es superior a 85%.

Esto conlleva a un mandato bajo las siguientes premisas:

1.- No al continuismo lineal. Es decir, los panistas quieren ganar la Presidencia otros seis años, pero no con un heredero de Calderón.

2.- Como en algunas reuniones privadas con legisladores se empezó a notar hace dos años, los panistas consideran que la estrategia del Presidente en la lucha contra el narcotráfico, los ha perjudicado más que beneficiado.

3.- El calderonismo tuvo una vida efímera.

Entonces, ¿qué consideraciones podría hacer Vázquez Mota para que su campaña presidencial esté en niveles competitivos?:

1.- Tiene que distanciarse del Presidente. No puede romper con él –hay que recordar su nivel de aprobación entre los panistas-, pero sí tendrá que críticar algunas de sus políticas y ofrecer cambiar lo que no sirve, o mejorar y ampliar lo que funciona.

2.- Tiene que encontrar un discurso diferente en materia de lucha contra el narcotráfico e incorporar los elementos a la lucha que por omisión o comisión no se complementaron en la administración de Calderón.

3.- Está obligada a construir un discurso de esperanza y cambio para los panistas, que tenga efecto sobre el electorado independiente. El discurso de Calderón sobre la seguridad no es lo que quieren oír.

Vázquez Mota no se encuentra en una situación fácil, pese a lo sencillo que parecería alejarse de Calderón. ¿Cuánto y cómo lo puede hacer? Es algo que deberá analizar y evaluar con su equipo de campaña, porque no puede simplemente repudiar a la Presidencia y a lo que hizo, porque no sólo sería un suicidio romper con el PAN, sino que ella misma formó parte del equipo de gobierno y lo defendió en el Congreso.

Lo que procede es un rompimiento pactado con él, aunque no se sabe qué tanto estómago tenga el Presidente para resistirlo, y qué tanto talento tenga Vázquez Mota para construirlo.

Renueva EU alerta de viaje a México por violencia y crimen organizado

El crimen y la violencia son problemas serios en todo el país, y pueden ocurrir en cualquier parte", indicó el Departamento de Estado de EU

EFE


El Gobierno de Estados Unidos (EU) renovó hoy su alerta de viaje a México por los "serios problemas" de violencia y crimen organizado que vive el país, y que han provocado que se eleve el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en su territorio.

"El crimen y la violencia son problemas serios en todo el país, y pueden ocurrir en cualquier parte", indicó el Departamento de Estado en un comunicado, que reemplaza la alerta emitida el 22 de abril de 2011.

El número de ciudadanos estadounidenses asesinados en el país ha aumentado a más del triple en cuatro años, de los 35 registrados en 2007 a los 120 contabilizados este año, según las cifras de EU

Sin embargo, "no hay pruebas" de que las organizaciones criminales hayan buscado atacar a los estadounidenses "basándose en su nacionalidad", y las áreas turísticas no registran en general los mismos niveles de violencia que las áreas fronterizas o las que se encuentran en la ruta del tráfico de drogas, señala el comunicado.

Pese a los esfuerzos del Gobierno mexicano para intensificar el combate de las organizaciones criminales, 12.903 personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses de 2011 en crímenes relacionados con la narcoviolencia, apunta el Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense hace especial hincapié en no viajar a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Además, alerta contra viajar a gran parte del territorio de los estados de Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León; y recomienda ejercer la prudencia en Colima, Morelos y Veracruz.

Estados Unidos se muestra "particularmente preocupado" por "el número creciente de secuestros y desapariciones en todo México", que ha afectado "tanto a las comunidades locales como a las expatriadas", y ha implicado en ocasiones a policías mexicanos.

"Aconsejamos rotundamente que mantengas un perfil bajo y evites demostrar cualquier señal de riqueza que pueda atraer la atención", señala el Departamento de Estado a los estadounidenses.

Los secuestros y robos en plena carretera son "problemas muy serios" en muchas partes del área fronteriza, y varios ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en este tipo de accidentes, advierte.

Según indicaciones recientes, los criminales "atacan particularmente a vehículos nuevos y más grandes, especialmente los monovolumen oscuros", y los asaltos se producen más frecuentemente de noche y en carreteras aisladas, afirmó el comunicado.

Por tanto, EE.UU. urge a sus ciudadanos a viajar entre las ciudades del país "sólo durante el día", a evitar carreteras aisladas y a "usar carreteras con peaje cuando sea posible", además de "cooperar en todos los puntos de control", tanto los oficiales como los dispuestos ilegalmente por los carteles de la droga.

Autoridades neozelandesas embargan una mansión al fundador de Megaupload

EFE

Las autoridades neozelandesas embargaron hoy una lujosa mansión al fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, quien afronta en detención un proceso de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática y crimen organizado.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda explicó que el embargo, que responde a una orden emitida la semana pasada por el Alto Tribunal de la ciudad de Auckland, permitirá inspeccionar, tasar y asegurar como garantía esta propiedad.

Unas semanas antes de su detención Schmitz, conocido como Kim Dotcom, compró esta mansión situada a las afueras de Auckland por unos 3,3 millones de dólares (2,5 millones de euros), según Radio Nueva Zelanda.

Hoy también se decomisaron motos acuáticas, otro coche y joyas.

El Ministerio precisó que la propiedad embargada es distinta a la mansión en la que fue detenido Dotcom junto a tres ejecutivos de Megaupload, como parte de un vasto operativo internacional realizado el mes pasado que incluyó el cierre de su portal y la detención de dos supuestos cómplices en Europa.

Poco después, la Policía neozelandesa decomisó coches de lujo, obras de arte, armas, ordenadores y otros bienes valorados en unos 13 millones de dólares (10 millones de euros) de Dotcom, a quien también le han congelado sus activos en otras partes del mundo.

Las autoridades estadounidenses consideran que Megaupload ha causado más de 500 millones de dólares (377 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (132 millones de euros).

Dotcom comparecerá nuevamente ante la justicia neozelandesa en unas dos semanas por la solicitud estadounidense de extradición.

De aprobarse la extradición, Dotcom y los tres ejecutivos de Megaupload serán juzgados en Estados Unidos por varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.

Mientras Dotcom afronta su proceso de extradición, las autoridades neozelandesas permitirán que la mujer del informático alemán, que está embarazada de mellizos, y sus hijos sigan viviendo en la lujosa mansión que alquila la familia de Dotcom y en la que fue detenido el informático.

La campaña no funcionó

Fausto Pretelín

Los socialistas españoles desaprovecharon la ocasión para detonar cambios en el rumbo generacional de su liderazgo. Alfredo Pérez Rubalcaba, coetáneo biológico e ideológico de Felipe González, y de sus circunstancias (GAL, Filesa, ETA y un moderado etcétera), se encargará de hacerle oposición a Mariano Rajoy en tiempos bajos de España y Europa después de haber permanecido en el PSOE como un eterno número dos. Frente a Rubalcaba se encontraba Carme Chacón, catalana de 41 años, fue ministra de Vivienda y Defensa en tiempos de Zapatero. Rubalcaba ganó las internas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el pasado sábado, por tan solo 22 votos (487 frente a 465). ¿Qué sucedió?

La campaña para Chacón fue demasiado corta. Para Rubalcaba, muy larga. Chacón se equivocó. Lanzó dardos a Rajoy cuando la guerra era amiga, es decir, interna. Rubalcaba, a priori, tenía en su espalda el golpe de Rajoy (en las presidenciales). Llevaba las de perder. Sin embargo prefirió navegar por la ruta menos vulnerable (ni la oigo ni la escucho).

También funcionó la operación política que los dinosaurios (en España utilizan un eufemismo, los barones) implementaron en el campo de las negociaciones. En especial Felipe González. Ese personaje atractivo que prefirió mutar en dinosaurio en lugar de labrar su perfil como el líder histórico que llevó a España a la Unión Europea…en 1986.

Algo más, Chacón tuvo en su equipo de campaña, a gente ligada a Zapatero, un malasuerte en tiempos canallas. Contra lo que podría parecer extraño, Rubalcaba y su equipo se mantuvieron inquietos durante los dos gobiernos del Zapatero. Sigilosos y cercanos pero, al mismo tiempo, críticos en zonas discretas. Rubalcaba sabía muy bien que su misión frente a Rajoy no era ganar las elecciones legislativas, sino amortiguar lo más posible la derrota para que, después, quedar al frente del PSOE. Así sucedió. Quien observó el debate televisivo lo pudo constatar. Rubalcaba trató como presidente al candidato Rajoy.

Pérez Rubalcaba es un hombre del siglo XX. Su perfil es ajeno a la Europa de la crisis del euro y al gobierno de los tuits; su experiencia maduró durante los peores años del felipismo. Durante años habitó el sótano del poder, en particular conoció a fondo el nacimiento, desarrollo y muerte del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), grupo parapoliciaco creado exprofeso para matar etarras. También le es familiar el caso Filesa (la creación de empresas fantasma), escudo electoral que estuvo a disposición del partido en épocas de Felipe González.

La España de Rubalcaba no es la España de los tiempos de Felipe González. Menos soberanía y más tecnocracia será la receta que se verá obligado a implementar Rajoy. Rubalcaba será llevado (por Rajoy) al laberinto de Bruselas donde tanto le ha gustado jugar a Felipe González. El dilema será claro: ¿Más o menos Europa? La actual (Europa) está controlada por Merkel. El propio Rajoy ha rebasado los pedimentos eurocráticos de Bruselas, en particular, el que se refiere al déficit público igual a cero. ¿Qué posición tomará Rubalcaba?

Un componente de las soluciones de las crisis le corresponde al cambio generacional. Para las nuevas generaciones de españoles, el nombre de Carme Chacón les dice mucho más que los de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con la derrota de Chacón, la sonrisa de Rajoy se radicalizó. Frente a él, se encuentra el eterno número dos de los socialistas. Y como tal actuará.

¡Habemus tercia…!, ¿y póquer?

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Es obvio que la nota es el triunfo de Josefina Vázquez Mota en la interna del PAN. Pero la otra nota, a mi entender, es el simple hecho de que ya están los tres: el indiscutible, desde hace tres años, Enrique Peña Nieto por el PRI; el parejero, Andrés Manuel López Obrador, por la izquierda, y la recién llegada Josefina, proveniente de un proceso panista aburridísimo y que terminó en un entretenido cochinero blanquiazul.

Por partes. No se trata de denostar sino de describir. Y eso y no otra cosa fue el capítulo interno en el partido en el poder. Que no se haya logrado torcer la voluntad de militantes y adherentes o que no haya terminado en rompimiento y acusaciones mutuas no lo hacen un proceso democrático. Ahí están las evidencias de una gigantesca operación de Estado a favor del delfín Cordero: los dineros públicos a raudales, los acarreos, la coacción y las amenazas a empleados oficiales. Y de ambos lados la operación de sus mafiecillas locales para embarazar o robar urnas y la mapachería hipócrita. Por eso el conteo final no fue el cuatro a uno que anticipaban las encuestas, sino un apretado –aunque contundente– 53-38. Total, que en una de esas paradojas de la vida el PAN demostró que es igual a lo peor de los otros y que doña Jose les ganó a Calderón y Cordero “haiga sido como haiga sido”.

Por eso, después de la euforia dominical, la cosa no está tan sencilla para la candidata: por más que afirme que su enemigo es Peña Nieto, ignore a López Obrador e insista en brincarse etapas, una estrategia que le funcionó en la interna, pero que puede salirle muy cara, a pesar de la prematura soberbia que ya presume su equipo. Además de la bienvenida a la realidad que ya le han dado sus adversarios: los priístas cuestionando su desempeño como secretaria de Desarrollo Social con la generación de millones de pobres, y como secretaria de Educación Pública con mínimos niveles de eficiencia, al tiempo que los perredistas le recuerdan su contribución al fraude de 2006 con los padrones asistencialistas y le advierten que le cargarán todos los fracasos y los muertos del foxismo y el calderonismo.

Por si fuera poco, a doña Jose le urge la fabricación de un discurso elemental que la comprometa con alguna idea, con cualquier propósito, con algo, lo que fuera. Que la identifique más allá de su única frase recordable: “Dios mío, hazme viuda”.

En la vía paralela, Enrique Peña Nieto y su equipo insisten en ser inalcanzables. No sólo en las encuestas sino para el resto de los mortales. Una suerte de deidad política.

Mientras, en la acera contraria, justo frente a la Alameda, se produce al fin el reencuentro entre los dos líderes más significativos de la izquierda en los últimos tiempos. Seis años se tardaron Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas en reeditar esta especie de Abrazo de Acatempan posmoderno. Todavía hoy se habla de ayer.

Vamos a ver si el tiempo ha sanado la profundidad de esa herida. Por lo pronto, ahí está la imagen.

Los fusilados del cerro de las campanas

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Maximiliano y los generales Mejía y Miramón fueron fusilados en el Cerro de las Campanas. Tomás Mejía fue uno de los principales generales del Ejército conservador.

Luego del fusilamiento el 19 de junio de 1867, su viuda solicitó el cadáver de su marido y se lo llevó a la Ciudad de México, pero era tan pobre que no tuvo el dinero necesario para sepultarlo, así que mientras reunía el dinero, aprovechó que el cuerpo del general estaba muy bien embalsamado, que decidió sentarlo en la sala de su casa.

Durante tres meses el cadáver del general dio la bienvenida a los visitantes en su humilde casa de la calle de Guerrero, hasta que por la intervención del presidente Juárez, la mujer pudo sepultarlo en el panteón de San Fernando.

Por su parte, el general Miguel Miramón, fue cadete del Colegio Militar y participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, se convirtió en la mejor espada del partido conservador durante la Guerra de Reforma.

Fue presidente de México a los 27 años y apoyó al imperio de Maximiliano, al ser fusilado, su viuda, Concepción Lombardo, solía decir que el corazón de su esposo era inmensamente bondadoso y se le hizo apropiado extraerlo de su cadáver.

Durante los días siguientes la dama presumía “que el corazón de su marido la había amado hasta la locura” y lo puso junto a una veladora para iluminarlo.
La oportuna intervención de un sacerdote, quien le dijo que aquel corazón ya pertenecía a Dios y no podía continuar llevándolo a todos lados, finalizó con semejante excentricidad y el corazón fue inhumado.

Finalmente Maximiliano, cuyo cuerpo fue embalsamado en dos ocasiones, la segunda se realizó en la Ciudad de México y fue colocado desnudo sobre una mesa en el templo de San Andrés.

Una noche de octubre de 1867, en el más absoluto secreto, Benito Juárez visitó el cadáver de Maximiliano, Juárez, con sus manos detrás de su cintura estuvo observando en silencio el cuerpo sin que se denotara ni dolor ni gozo, su rostro parecía de piedra, inexpresivo y dijo: “No tenía talento, porque aunque la frente parece espaciosa, es por la calvicie”, luego se sentó en una banca del templo sin dejar de observar el cadáver.

Le acompañaba su ministro Sebastián Lerdo de Tejada. Minutos después los dos hombres salieron del templo, subieron a su carruaje y se perdieron en la noche. Fue el único encuentro entre Juárez y Maximiliano.

El cadáver fue entregado al representante del Gobierno austriaco el 13 de noviembre de 1867 y el gobernador del Distrito Federal, Juan José Baz, ordenó que en una sola noche, el templo fuera demolido totalmente para que el lugar no fuera un símbolo para los pocos partidarios de Maximiliano.

(Tomado del Anecdotario Insólito de la Historia Mexicana de Alejandro Rosas).

Video: Narcos mexicanos aceptarían tregua por visita papal

Adiós al "Flaco" Spinetta, un mito del rock argentino

EFE

El músico argentino Luis Alberto Spinetta, popularmente conocido como "el Flaco", murió hoy a los 62 años luego de una nutrida carrera que lo llevó a convertirse en uno de los "padres" del rock local con letras, para muchos, conmovedoras y vanguardistas.

El cantante, compositor y guitarrista falleció en su casa de Buenos Aires víctima de un cáncer de pulmón, del que se supo oficialmente en diciembre pasado, cuando el artista lo contó a través de un comunicado.

El músico, quien grabó temas con Charly García, Mercedes Sosa y Fito Paez, entre otros, era considerado por sus propios colegas como un gran poeta del rock, autor de reconocidas canciones como "Muchacha ojos de papel", "Los libros de la buena memoria" y "Barro tal vez".

Hijo de un cantante aficionado de tangos, nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y ya en el colegio exhibió su gusto por la música, aunque sus inicios se remontan a la década de los sesenta con el grupo "Almendra", pilar de los comienzos del rock argentino.

Considerado un autodidacta y protagonista de numerosos recitales en Argentina y el exterior, Spinetta debutó como solista en 1971 con el disco "La búsqueda de la estrella", tras la disolución de "Almendra", y fue por aquellos años cuando tomó sus primeras y únicas clases de guitarra.

Luego integró "Pescado rabioso", otro de los grupos insignias del rock, que editó cuatro discos, entre ellos "Artaud" (1973), un trabajo de Spinetta como solista que se inspiró en la poesía del escritor francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró fanático.

En 1979, después de la disolución de "Invisible", otros de sus grupos, grabó en Estados Unidos y con músicos de ese país su único disco en inglés, "Only Love can sustain", gracias al apoyo del tenista argentino Guillermo Vilas.

La grabación de múltiples discos -más de una treintena a lo largo de su carrera- continuaron en los años siguientes con el regreso de "Almendra" y luego con la formación "Spinetta Jade", hasta que en 1986 editó "La la la" con Fito Paez, un año después de grabar con Charly García el tema "Rezo por vos".

En los años noventa, el compositor se volcó a los discos solistas, entre ellos "Pelusón of milk", premiado por ser considerado el Mejor Disco del Año, y por la mejor canción, la conocida "Seguir viviendo sin tu amor".

Hincha del popular River Plate y padre de cuatro hijos, Spinetta tampoco le escapó durante su carrera al cine y grabó en 1994 la banda sonora del filme "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, ni a la pintura, otro de las andariveles del arte que se atrevió a transitar.

Los discos de Spinetta también reivindicaron las más distintas causas sociales, desde la conservación de la ecología, a través de la producción "Para los árboles" (2003), a la seguridad vial, mediante "Un mañana" (2008), inspirándose en una tragedia en la que nueve niños murieron en un accidente cuando volvían de un viaje con el colegio.

En diciembre del año pasado llegó la noticia que sus seguidores no querían escuchar: "Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país", escribió "el Flaco" en un comunicado.

Su carrera, entonces, se combinó con su tratamiento contra el cáncer, hasta hoy, cuando murió en su casa, tras una amplia trayectoria y con su misión cumplida: "hacer buenos discos", según confió años atrás el propio artista.

Josefina es mi candidata, asegura el Jefe Diego

Excélsior

Con el señalamiento de que Josefina Vázquez Mota " es la candidata de Acción Nacional y es mi candidata", Diego Fernández de Cevallos acudió este miércoles a la residencia oficial de Los Pinos.

Invitado en agosto anterior al festejo del cumpleaños del presidente Felipe Calderón, el llamado " Jefe Diego" , ex abanderado blanquiazul, ex senador y ex líder del PAN sostuvo una reunión de carácter privado en la residencia oficial.

"Vengo a ver qué se ha ofrecido" , dijo Fernández de Cevallos, en su tradicional tono bromista y desenfadado.

Sin especificar el tema ni los interlocutores de su encuentro en la residencia presidencial, el ex senador aclaró que daría declaraciones a la prensa. " No estoy para dar entrevistas" .

Cabe recordar que la distancia que durante la primera parte del sexenio caracterizó a la relación del ex dirigente blanquiazul con el presidente Calderón fue superada al concluir el largo secuestro del político queretano a finales de 2010.

Posteriormente, luego de la debacle panista en el estado de México, Fernández de Cevallos fue convocado a la encerrona que a mediados de 2011 sostuvo el ejecutivo federal con los llamados liderazgos del PAN, con el objetivo de perfilar una estrategia electoral que le devolviera la competitividad al partido en el poder.

A diferencia de lo que sucedió con la mayoría de los cuadros de larga trayectoria y ascendencia panista, Fernández de Cevallos no se pronunció abierta ni públicamente por ninguno de los tres precandidatos a la candidatura presidencial y al ser cuestionado por los medios de comunicación siempre respondió que asumiría institucionalmente el resultado.

A tres días del triunfo de Vázquez Mota en la elección interna, este miércoles se le preguntó qué opinaba sobre la postulación de la ex coordinadora de los diputados blanquiazules. "Que es la candidata de Acción Nacional y es mi candidata", comentó tajante.

Descartó su inclusión en las listas a cargos de elección popular. ¿Usted va a algún puesto?, se le inquirió. Y sólo entregó como un respuesta un " no" .

Y ante el cuestionamiento de si Vázquez Mota dará la pelea a los candidatos de la oposición, el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador, el Jefe Diego pronosticó: " Por supuesto, ella va a desempeñar un papel muy importante".

Ordenan reaprehender a exfuncionario implicado en ‘moreirazo’

Apro

Por infringir el beneficio de la libertad caucional, un juez penal ordenó este miércoles la reaprehensión del exsecretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández, uno de los principales implicados en el llamado “moreirazo”.

Domingo González Favela, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó lo anterior y añadió que el colaborador del exmandatario de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, no ha acudido a firmar la libreta de libertad condicional, como lo establece la ley.

“Lo estamos buscando, no sabemos (dónde está)”, dijo el funcionario.

Sin embargo, indicó que buscarán a Villarreal en México, Estados Unidos y aclaró que si es necesario lo boletinarán a la Interpol.

El exservidor público coahuilense es señalado como pieza fundamental en el endeudamiento del gobierno de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira que pasó de 300 millones a casi 34 mil millones de pesos.

“Es un proceso normal. En todos los procesos, cuando el inculpado está sujeto a un beneficio y no se cumple con algunos requisitos que se le imponen para la vigilancia de éste, el acusador tiene derecho a solicitar que se revoque.

“¿Qué es lo que hacemos cuando no se presenta? Hacemos la solicitud de que se revoque la libertad bajo caución, y el juez con sus facultades revoca ese beneficio”, explicó González Favela.

De acuerdo con el fiscal, el exsecretario ejecutivo del SATEC está acusado de fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos con presunta participación en la contratación de créditos bancarios en forma irregular.

El fiscal dijo que la orden para recapturar a Javier Villarreal la otorgó el juez de la causa hace una semana aproximadamente.

El exfuncionario fue arrestado el viernes 28 de octubre de 2011, pero sólo estuvo unas 15 horas en prisión y salió libre bajo caución, mediante el pago de una fianza de 10 millones de pesos.

La FGE también obtuvo una orden de reaprehensión contra Ricardo Fuentes Flores, quien fungió como administrador general de Políticas Públicas del SATEC.

Durante la administración de Humberto Moreira, el gobierno de Coahuila atendió una deuda de casi 34 mil millones de pesos a través de varios créditos bancarios, muchos de los cuales se tramitaron con documentos falsos.

Reporte sobre el negociazo de Estela de Luz

Mexicana: piratería aérea
¿Qué anda haciendo Slim en Washington?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados espera que de hoy en ocho días, el jefe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, presente el informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2010, de acuerdo con la presidenta de la comisión, diputada Esthela Damián Peralta. Es un informe que comprende el gasto ejercido por el gobierno federal ese año, en torno a 3 millones de millones de pesos. Como se sabe, la ASF no revisa todas las cuentas, sólo una pequeña muestra; de cualquier modo, sirve como índice para medir la forma como administraron el presupuesto los funcionarios. Uno de los casos que comprenderá el informe tiene que ver con los festejos del Bicentenario, con especial atención a la Estela de Luz, una obra que la diputada Damián Peralta considera ociosa, onerosa y cuestionada, que insulta la pobreza lacerante del país. Otros asuntos que se espera presente la ASF son la licitación 21, la galopante corrupción en la CFE y Mexicana de Aviación. Por si lo han olvidado, la Estela de Luz debió tener un costo de 497 millones de pesos –y ya era excesivo–, pero sospechosamente aumentó a más de mil millones. Alguien debe estar disfrutando de la luz.

¿Qué anda haciendo en Washington?

Los curiosos se preguntan qué anda haciendo Carlos Slim en Washington. Tiene citas con funcionarios del Departamento de Estado esta semana. Se supone que el tema de una de estas reuniones es la bandwidth, es decir, la banda ancha para las comunicaciones de alta velocidad. Hasta ahí todo va bien. Sin embargo, también está agendada una cita con Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior. Slim tiene muy buenos contactos con la esfera de poder washingtoniana, cualquiera que vaya a ser lo que trate con Napolitano, en algo tendrá que ver con los sucesos que ocurren en México con motivo de la sucesión presidencial. Esta vez los empresarios no están unidos en bloque alrededor de un solo candidato. Por ejemplo, un consuegro de Slim, Miguel Torruco, aceptó formar parte del gabinete de López Obrador, en caso de que ganara la elección.

Piratería aérea

Con el apoyo de Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez-Jacome y otros funcionarios del panismo, se ha venido consumando ante los ojos de todos un acto de piratería aérea. Consiste en despojar a Mexicana de Aviación de sus antiguas rutas. Aunque volviera a levantar el vuelo, el daño es irreparable. ¿O le quitarán, por ejemplo, a Aeroméxico la redituable ruta Distrito Federal-Los Ángeles, para devolvérsela a Mexicana? Interjet, la aerolínea de la familia Alemán, es la empresa más beneficiada tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, seguida por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. Un análisis de CNN Expansión revela que Aeroméxico se consolidó en 2011 como líder en el pasaje que se moviliza en el interior del país, con cuatro de cada 10 viajeros, seguida de Interjet, con una cuarta parte del total, y Volaris con poco más de 18 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: leí su columna del lunes, en la cual señala la posibilidad de liquidar al IMSS; me atañe porque soy jubilado y ahora veo el futuro con preocupación, ya que este desgobierno, antes de irse quiere entregar el sistema de salud a sus cuates, como hizo con la electricidad, la aviación, la minería y más. Por otro lado, ayer una maestra en San Luis Potosí le reclamó al Presidente un estímulo no recibido, y le respondió que como había falseado la información y ganaba más de los salarios mínimos requeridos, no tenía derecho a esa prestación. ¡Vaya Presidente! Para terminar: viendo la cantidad de votos que cada uno de los precandidatos del PAN a la Presidencia obtuvieron, hubiera sido mejor que su costosísima campaña en radio y tv pagada con nuestros dineros, la hubiesen hecho por correo electrónico, o por qué no, personalmente.

Adelfo Nolasco Meneses /Distrito Federal

R: Muy interesante su observación, don Adelfo. El PAN dice que tiene un millón 400 mil miembros en su registro, sin embargo, votó medio millón. Esto puede interpretarse de varias maneras: una de ellas es que hasta los mismos panistas están desencantados con su gobierno y optaron por la abstención.

Asunto: tratamiento de aguas residuales

Es necesario que nos expliquen por qué razón en el municipio de Huehuetoca, en el estado de México, están cobrando un concepto en el recibo del agua que no creo que se cobre en el Distrito Federal. Es el de tratamiento de aguas residuales. El monto es de aproximadamente $400.00. Al preguntar de qué se trataba, me dijeron que hay una unidad habitacional URBI que tiene planta tratadora de agua. Yo quiero saber si esto es realmente legal, qué beneficios nos traerá a los habitantes de Huehuetoca y si realmente se estará haciendo el tratamiento de aguas. Lo que he pensado también es si será para la campaña presidencial de Peña Nieto, ya que es la primera vez en los 15 años que tengo de vivir en este lugar que nos aplican este cobro.

Mariana González Padilla/Huehuetoca

R: Por lo pronto no se les ocurra beber de esa agua tratada sin hervirla bien, no vaya a ser un engaño. Ojalá alguien del municipio quisiera hacer una aclaración.

Twitter

Nadie cree que los 25 mdp del estado de #Veracruz hayan sido realmente para pagar a un proveedor de servicios.

@JohnMAckerman

Desaparece testigo protegido involucrado en caso Greg Sánchez

Apro

Un testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), identificado con el sobrenombre de Zajed, en cuyas declaraciones se amparó la captura del expresidente municipal de Cancún, Gregorio Greg Sánchez, está desaparecido.

Fuentes del Poder Judicial Federal, citadas por el diario La Jornada, revelaron que el testigo estaba citado a declarar el pasado 12 de enero en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, pero no se presentó.

“Me permito informar a su señoría que sin previo aviso el testigo especial Zajed abandonó, desde el pasado 29 de noviembre, el sistema de resguardo de testigos protegidos”, señala el oficio enviado al juzgado y escrito por el director general adjunto de Custodia, Seguridad y Tecnología de la Información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Víctor Hernández Trujillo.

La diligencia a la que debía acudir Zajed el 12 de enero estaba relacionada con los juicios que se siguen contra Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, uno de los operadores más importantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las fuentes citadas, además de Greg Sánchez, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, entre los 35 funcionarios detenidos en Michoacán en 2010, debido a las declaraciones de Zajed, se encuentran 12 alcaldes de diversos partidos políticos.

La mayoría de las indagatorias que realiza la SIEDO están sustentadas, fundamentalmente, en los dichos de testigos de este tipo, según el diario.

Otro de los casos más recientes, añade, es el de la indagatoria iniciada en contra de los exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Las acusaciones de expropiar inmuebles y venderlos a presuntos prestanombres para construir fraccionamientos con dinero de Los Zetas y el Cártel del Golfo provinieron de denuncias anónimas, de afectados y de un testigo protegido identificado como Pitufo, exintegrante de Los Zetas, quien afirmó en un juicio que el cártel gozaba de la protección de los gobiernos tamaulipecos.

En 2010 otro testigo protegido de la PGR, Emilio, cuyo testimonio permitió a la autoridad aprehender a varios exfuncionarios de la SIEDO, entre ellos a su titular, Noe Ramírez Mandujado, en una operación que se conoció como “Operación limpieza”, también abandonó el programa sin dar aviso a los fiscales federales.

De acuerdo con datos obtenido por La Jornada, entre 1997 y 2000, la PGR ha erogado más de 128 millones de pesos en manutención de testigos protegidos y casi la mitad se utilizaron durante los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.

CFC no descarta fusión entre Iusacell y Televisa

Apro

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, no descartó la fusión entre Iusacell y Grupo Televisa, siempre y cuando –dijo– los interesados resuelvan los problemas de competencia.

Detalló que el Artículo 19 de la ley y el Artículo 17 del reglamento “establecen que si las empresas proponen compromisos que resuelvan los problemas de competencia que pudiesen estar asociados a esta operación, la Comisión los llega a analizar, y además, en caso de que efectivamente resuelvan estos problemas de competencia, podrá aprobar la concentración, bajo la condición de que se cumplan, obviamente, esos compromisos”.

Eso es algo que establece la ley, “es un derecho que tienen las empresas”, aseguró Pérez Motta en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio.

El presidente de la CFC precisó que Iusacell y Grupo Televisa tienen 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración al órgano regulador que permita seguir adelante con el proyecto de concentración.

A partir de ese momento, explicó, la CFC tiene otros 60 días hábiles para decidir sobre ese recurso, y si las empresas no están de acuerdo con la determinación, agregó, pueden interponer un recurso de amparo e iniciar la discusión en el terreno judicial.

“Lo que (las empresas) tendrían que presentar son soluciones a los problemas que han sido identificados en la televisión abierta y restringida”, subrayó.

No obstante, recalcó que “una alianza entre ambas empresas generaría riesgos graves para la competencia, pues la coinversión en Iusacell crea nuevos incentivos para la coordinación entre Televisa y TV Azteca, que representan 95% de las concesiones totales de televisión abierta y 100% de las cadenas nacionales, en un mercado con altas barreras a la entrada”.

Luego de considerar que la adquisición de Grupo Televisa de 50% de las acciones de la telefónica Iusacell “induce casi forzosamente” a la colusión y coordinación entre las dos televisoras que dominan el mercado de publicidad en este medio y de contenidos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió rechazar ayer, por tres votos contra dos, la solicitud de concentración.

Al dar a conocer el resultado de la resolución adoptada el 24 de enero pasado, la CFC indicó que “una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Grupo Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados. Así lo indica contundentemente tanto la teoría económica como la práctica internacional en materia de análisis de concentraciones”.

La mueca de Nazar

Sergio Aguayo Quezada

Miguel Nazar Haro evadió la justicia porque lo protegieron las élites políticas pero fue condenado por la sociedad y la historia.

Nazar es la expresión más inmaculada de la impunidad a la mexicana (ver el ilustrado texto de Javier Treviño Rangel en www.loshijosdelamalinche.com). La Fiscalía Especial creada por Vicente Fox dilapidó 250 millones de pesos y entre sus magros logros estuvo el recluir a Nazar en 2004 en el Penal de Topo Chico, Nuevo León. Cuando la justicia parecía posible llegó solícito y presuroso el Congreso a rescatarlo: modificó el Código Penal para que Nazar atendiera el juicio desde la tranquilidad de su hogar.

Uno entiende el apoyo de las fracciones priistas porque Nazar fue uno de sus verdugos más despiadados y eficientes. Puede también comprenderse la colaboración panista porque, después de todo, pagaron un costo bajísimo en vidas durante la Guerra Sucia. Lo incomprensible y ofensivo es la irresponsable laxitud y desmemoria de las izquierdas partidistas que votaron unánimemente por una amnistía de facto, una incongruencia documentada ampliamente por Rosa Albina Garabito.

Nazar vivió sus últimos años instalado en la socarronería del macho que impone sus deseos. Las conversaciones con Gustavo Castillo publicadas el 28 y 29 de enero en La Jornada retratan a un narcisista. Después de blindarse con el lábaro patrio ("lo que hice fue por amor a la patria"), desgranó sus hazañas: la Dirección Federal de Seguridad tenía "gente [infiltrada] en todas las áreas"; riéndose relató la noche en que se metió borracho en sentido contrario por Insurgentes y se puso a dispararle a los semáforos porque "eran anaranjad[o]s y rojill[o]s (comunistas)"; sobre las acusaciones de que torturaba y asesinaba responde con un desdeñoso "pueden decir misa" y con un cínico "¿Por qué no van al cementerio y les preguntan a los muertos si yo los maté?". Esta es la semántica del verdugo jacarandoso.

Murió sintiéndose invicto porque ni él ni Fernando Gutiérrez Barrios entendieron que eran policías eficaces y despiadados pero que como analistas eran pésimos. Ese rasgo lo detecté leyendo sus informes y lo confirmé revisando las declaraciones de Nazar. Jamás comprendieron que su lugar en la historia es determinado por la opinión social sobre sus métodos. Y a ellos los respalda una minoría.

En las esquelas que publica Reforma sobre la muerte de Nazar no aparece una sola institución pública. Los escasos políticos prefirieron firmar como integrantes del sector privado. El priista Carlos Hank Rhon se identifica como socio de Grupo Financiero Interacciones y el panista Fernando Gómez Mont Urueta (ex secretario de Gobernación) como socio de un despacho de abogados.

La versión digital de su muerte despertó múltiples comentarios en la página de Reforma. Quince fueron favorables a Nazar: uno lo glorifica como "héroe nacional" que combatió "exitosamente a estos delincuentes"; otro lo percibe como un mal necesario: "se necesitan tipos como éste para sacar adelante al país"; y no faltaron las expresiones con fragancia fascista: "gracias por llevarte tantos 'ZURDITOS' por delante".

Veintiún textos son críticas explícitas: "Como los grandes criminales y genocidas, como Pinochet y Franco y todas sus camarillas, este asesino murió tranquilo en su cama. De lo peorcito de México"; "Satanás y los diablos han de estar muy felices de que les llegue tan famoso huésped"; y, "Que Dios lo tenga a Fuego Lento".

Los párrafos anteriores carecen del valor científico de las encuestas. Éstas confirman que la sociedad rechaza mayoritariamente los métodos de Nazar. En la Encuesta Nacional de Cultura Constitucional (IFE-IIJ-UNAM, 2011) 30% acepta que se violen derechos para combatir la delincuencia, por un 55% que desea se respeten. La Encuesta Nacional de Valores (ENVUD, 2010) es igualmente elocuente: 61% prefiere la democracia y 17% el autoritarismo.

El 6 de julio de 2002, Reforma hizo un levantamiento de opinión sobre lo que debía hacerse con los grandes violadores de derechos humanos -y Nazar destacó en esa categoría-. Siete de cada 10 entrevistados opinaron que el gobierno de Vicente Fox debía investigar, perseguir y castigar los ilícitos mientras que tres de cada 10 pensaban que era mejor perdonar y olvidar el pasado.

Ni verdad ni justicia trajo la alternancia. Los partidos repartieron patentes de impunidad y Nazar flotó hasta el final en una fantasía en la cual se veía como salvador de una patria amenazada (la izquierda jamás puso en riesgo al régimen). Gozó de libertad por una clase política ciega ante lo evidente: la impunidad es una metástasis que contagia de cáncer todo el cuerpo social. En el mural de nuestra democracia quebrantada destaca la mueca de Nazar Haro, el torturador sin castigo, rodeada con las caritas sonrientes y cínicas de quienes lo protegieron.

Colaboraron: Rodrigo Peña González, Maura Roldán Álvarez y Pilar Tavera Gómez.

Video: AMLO y Cárdenas, proponen "un México para todos"

Beltrones si puede

Francisco Rodríguez / Índice Político

Presento disculpas. La colaboración de ayer, misma que bordó sobre la calidad de candidato sustituto del PAN que, ante cualquier contingencia, pudiera ocupar el “delfín” Ernesto Cordero –si Felipe Calderón no opta por darle un premio de consolación en la fallida Administración Federal–, contiene un error gravísimo que, por fortuna, el lector Pedro García Palazuelos se encargó de hacerme notar, por lo cual retorno al tema.

“… en el PRI, constitucionalmente, sí se puede dar un candidato sustituto –me escribe García Palazuelos. ¿Por qué? Porque ninguna regla de una norma secundaria, como lo es un reglamento interno de un partido político, no puede estar por encima de lo establecido en la Constitución general del país y, en el caso concreto, la Constitución de México no exige la renuncia previa de un senador a su cargo para ser candidato. Ergo, Beltrones posee frente a sí no una sino siete hipótesis legales por las cuales puede llegar a ser candidato a la Presidencia o Presidente de la República e instaurar para bien de México un gobierno de coalición que es su objetivo e inspiración…”.

Tras la lectura de este acotamiento, como llama mi remitente a su texto más que clarificador, acudí a la recién festejada –pero no leída y menos entendida– Carta Magna que, en su Capítulo III, en efecto, dice lo siguiente:

“Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y…”

En efecto, el numeral sexto de este artículo constitucional no menciona los cargos legislativos, por lo que el senador Beltrones sí está en disponibilidad de ser candidato sustituto, en caso de que a Enrique Peña se le atravesara cualquier contingencia que le impidiera continuar cual “ungido”.

Item mas, el propio lector García Palazuelos me remite a su blog, donde ha abordado el tema y ahí leo lo publicado el anterior primer día de febrero:

“Las siete alternativas con las que legalmente cuenta Beltrones ¡¡Para ser candidato y Presidente de México este año 2012!!

- Beltrones renunció sólo a participar en la elección interna del PRI, como precandidato, pero jamás renunció a ser candidato, y en su caso, Presidente de México el año 2012…

- En estos momentos no existe registrado para la Presidencia ningún candidato por ningún partido, porque la Ley Federal Electoral (COFIPE) aún no lo permite.

Beltrones cuenta con las siete siguientes oportunidades para ser candidato y Presidente de México:

1) De acuerdo al artículo 223 del Cofipe, Beltrones cuenta hasta las 12 de la noche del día 22 de marzo del año 2012, para ser registrado como candidato a la presidencia por a) el PRI, o b) por algún otro partido político.

2) De acuerdo al artículo 225 del Cofipe, Beltrones cuenta hasta las 12 de la noche del día 27 de marzo del año 2012, para ser registrado como candidato a la Presidencia, en caso de que alguno de los registrados no cumpla con algún requisito.

3) De acuerdo al artículo 227 del Cofipe, Beltrones cuenta hasta las 12 de la noche del día 1º de Jjunio del año 2012, para ser registrado como candidato a la Presidencia, en caso de inhabilitación, incapacidad, o renuncia del candidato registrado.

4) De acuerdo al artículo 85 de la Constitución, Beltrones puede ser Presidente, si el día 1º de diciembre de 2012, el electo no se presenta a tomar posesión del cargo; la elección no estuviere hecha; o no estuviere declarada válida.

5) De acuerdo al artículo 86 constitucional, Beltrones puede ser Presidente después del día 1º de diciembre del año 2012, si el electo, renuncia por causa grave.

6) De acuerdo al artículo 84 de la Constitución, Beltrones puede ser Presidente, si en los 2 primeros años del periodo respectivo existe falta absoluta del Presidente electo.

7) De acuerdo al mismo artículo 84 de la Constitución, Beltrones puede ser Presidente sustituto, si en los últimos 4 años del periodo respectivo, existe falta absoluta del Presidente electo…”

Índice Flamígero: ¡Ah, qué buena medicina! Científicos de todo el mundo voltean a ver a nuestro país. Más concretamente a las filas de las llamadas izquierdas, para conocer qué es lo que están tomando sus militantes y con esas pócimas conseguir presentarse unidos en cuanto acto público es propicio. Ayer, sonrientes, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que hasta las vísperas parecían irreconciliables. Igual ha sucedido con “los chuchos”, que ahora cuerpean a AMLO. Y ni qué decir del final feliz alcanzado con la selección de candidato presidencial. Muchos apostaban a que Marcelo Ebrard haría berrinche, y nada de eso. Está sonriente. ¿Esa medicina será untada o comestible?

La reunión Calderón-Vázquez Mota

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

El reencuentro AMLO–Cárdenas


En este país andamos en plena reconciliación. ¡Bueno! Por lo menos en ciertos sectores de la política. Ayer dos eventos dieron clara señal de eso: La comida privada de Felipe Calderón con Josefina Vázquez Mota y también el encuentro público, foto y abrazo entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Love is in the air, como canción setentera de John Paul Young. O, bueno, no tanto… Más bien son los necesarios acercamientos entre integrantes de un mismo partido enfrentados, por diferentes razones, ante la verdadera “guerra” que viene: La lucha por la presidencia en 2012.

Josefina y Felipe. Ayer comieron juntos en Los Pinos. La primera vez que lo hacen en mucho tiempo. Se conocieron en 2000, cuando Josefina llegó como diputada a la bancada que coordinaba Calderón recién desempacado de Harvard, la primera legislatura con Fox como presidente. Ella se ganó pronto la confianza de él y poco tiempo después se fue cuando Fox la nombró secretaria de Desarrollo Social.

Siempre tuvieron mucha cercanía, a tal grado que ella, pese a que no era el candidato oficial de Fox, grabó un video para su campaña y luego dejó la Secretaría para irse a su campaña en una posición más bien indefinida… y en la cual se la pasó muy mal. La razón es la misma que llega hasta ahora tras la interna panista: La división de un equipo cercano a Calderón (Mouriño, Cordero, Ale Sota, entre otros) en la que ella fue vista desde que se incorporó a la campaña como algo cercano a una advenediza. La tensión siguió, peor, durante su difícil pase como presidente electo con las tensiones de AMLO en las calles. Cuando se refiere a ingratitud se refiere a esta etapa, aunque no lo dirá tal cual. Ella se sintió sola. Luego fue nombrada titular de la SEP y no Gobernación, como quería. Y continuó, pese a que nunca se rompió la comunicación con ella, cuando Calderón le pidió que se fuera de diputada, algo que ella no quería, pero aceptó.

Ya de la interna, ¿qué le digo? Calderón no rompió, pero se comunicó muy poco con ella. Quizá uno que otro mensaje, como cuando acabó el segundo debate, felicitándola. O cuando Montserrat estuvo en el hospital, con Margarita Zavala. Muy poco más. Josefina hizo la precampaña a su manera y pese a todo ganó. Y por mucho. Calderón, pese a todo, nunca dejó de querer a Josefina… aunque quizá quiere más a Cordero. Ayer hicieron del todo las paces. A otra etapa. El enemigo está en otro lado.

“AMLOve” y Cuauhtémoc Cárdenas. La foto de ayer en un evento organizado por Cuauhtémoc Cárdenas donde éste propone una visión de país y al que acudió Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que no se dio por generación espontánea. Llevan meses en acercamiento. El mismo Cárdenas lo dijo: Lo que ayer se presentó es una propuesta que comenzó a hacerse en ¡2004! Y que se ha ido enriqueciendo. Claro que para la elección anterior, 2006, AMLO ni vio ni escuchó. Era entonces —no sé si le suene hoy a otra persona— el candidato mejor posicionado en toda encuesta, el que se consideraba “inevitable” que ganaría las elecciones. Pensó que no necesitaba de ningún apoyo más. Se equivocó.

Tras cinco años de reflexión, la posición de López Obrador ha cambiado. El discurso y el tono se han modificado de “La mafia que nos robó la presidencia” hasta el extremo de “La República Amorosa”, “Abrazos, no balazos”, misma que logrado su mote de AMLOve.

La instrucción de López Obrador fue: “Primero la casa, resolvamos para que todos vayamos juntos”, me dicen. Gracias a los buenos oficios de Dante Delgado, Ricardo Monreal y de Guillermo Rizo, esta foto fue posible ayer. Cárdenas no hará campaña con AMLO o quizá en contadas ocasiones, pero la promesa está que las ideas del ingeniero y su fundación serán incorporadas a la plataforma política de la coalición ya registrada. Y no estaría de más. Dicen por ahí que otro Cárdenas, pero Lázaro, también tendría buen lugar en las listas. Faltaba más.

Vaya nombre para una cantina de moda entre la clase política: “Cuchilleros”. Así se llama la que está en la esquina de Madrid y la nueva sede del Senado. Ayer ahí andaban en una mesa Diego Fernández de Cevallos, Javier Corral y Armando El Charro Salinas. En otra mesa, Carlos Romero Deschamps y, en otra, Carlos Alazraki, entre otros.

El efecto Chepina

Marco A. Flota / Grillotina

No por esperado dejó de causar conmoción el triunfo de Josefina Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel, en la elección interna del PAN.

Para empezar, ahora tenemos que por la Presidencia irán dos varones: Peña Nieto y López Obrador, y una dama: Josefina. Y por el Gobierno del DF competirán dos damas: Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace, contra un caballero: Miguel Ángel Mancera. Lo cual nos da un empate de géneros 3 señoras y 3 señores.

(Sin embargo, es empate ficticio porque junto a Peña Nieto figurará la popular Gaviota que le dará un buen porcentaje de votos)

Pero si las damas están de plácemes por el supuesto empate, para otros personajes la victoria de doña Josefina puede haber resultado buena, mala, peor o todo lo contrario, según la frase que se atribuye a Echeverría, pero que es más digna de Vicente Fox.

Veamos pues:

LA BUENA: El domingo hubo dos espectáculos que no resultaron tan apasionantes, como se esperaba.
LA MALA: Fue apretado el triunfo, que se esperaba amplio, de Los Gigantes de Nueva York en el Super Bowl.
LA PEOR: Fue enorme la ventaja, que se esperaba mínima, de Josefina en el Súper Bow.lillo.
LA BUENA: Josefina Vázquez Mota ya es candidata del PAN.
LA MALA: Para Ernesto Cordero.
LA PEOR: Para el Presidente Calderón.
LA BUENA: Josefina va por la Presidencia en el 2012.
LA MALA: Santiago Creel ya va para el 2018.
LA PEOR: Ernesto Cordero ya va para su casa.
LA BUENA: Todo el panismo apoyará a Josefina.
LA MALA: Para ejercer la Presidencia, la asesorará la señora Marta.
LA PEOR: Y Vicente Fox asesorará a su esposo para el DIF.
LA BUENA: El Gobernador de Jalisco apoyó a Josefina.
LA MALA: En recompensa espera ser secretario de Gobernación en su futuro gobierno.
LA PEOR: Josefina, si acaso, lo nombraría Secretario de.¡Salud!
LA BUENA: El Gobernador de Puebla, Moreno Valle, apoyó a Josefina.
LA MALA: Le pedirá Moreno Valle un puesto en su Gobierno.
LA PEOR: La Secretaría de Educación para Elba Esther.
LA BUENA: Beatriz Paredes daría su apoyo a Josefina.
LA MALA: Pero no para la Presidencia.
LA PEOR: Beatriz apoyaría a Josefina para “La Flor más bella del Ejido”.
LA BUENA: Peña Nieto felicitó a Josefina y le propuso una campaña limpia.
LA MALA: Pero Josefina quizá imite a la primera esposa de Napoleón.
LA PEOR: Otra Josefina, pero que se peinaba con enorme copete.
LA BUENA: Los estrategas de Josefina le crearán una imagen similar a la Natalie Portman.
LA MALA: Natalie Portman hizo la película El Cisne Negro.
LA PEOR: Con el Cisne Negro esperan contrarrestar a La Gaviota.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PAN.
-¿Le dará Josefina un puesto en su campaña a Ernesto Cordero?
-¡Desde luego!
-¿Pero qué cargo?
-Bueno, como es Cordero, coordinador de barbacoas.

EPIGRILLO

Injusticia de pavor:
en Edo. de Guanajuato,
se recetaron -novato-
a Córdova, que es doctor.

ICA victorias definitivas vs Grupo Mall, ya promociona AAK BAL Campeche

Alberto Aguilar

Sólo gobierno para ACE 55 con Brasil y 2011 único superávit para México; consejo evaluará en SIF ICAP y fuerzan a Sánchez-Arriola; Cofepris 10 años y por aval de OPS; Medina deja API Lázaro Cárdenas; Ibarra no va a Tecos

RECIENTEMENTE ICA HA tenido resultados irreversibles en la controversia que sostiene con el español Grupo Mall de Julio Fernando Noval García y su hijo Julio Fernando Noval Arias, relativo al desarrollo turístico que en principio se denominó Campeche Playa Golf Marina & Spa en Champotón.

Simplemente el 26 de enero un tribunal determinó ya como cosa juzgada lo relativo a la validez jurídica de una seria de asambleas realizadas por ICA, para hacer válidas sus garantías contra los españoles que primero incumplieron con la constructora como proveedora y luego como acreedora.

En la madeja de pleitos tampoco prosperó el amague de Grupo Mall para llevar al gobierno de México a un arbitraje por supuesto incumplimiento del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI) con España.

ICA prácticamente tiene a salvo de cualquier riesgo jurídico este proyecto que es el más importante de la entidad a cargo de Fernando Eutimio Ortega.

En función de lo anterior ICA que preside Bernardo Quintana y que dirige José Luis Guerrero ya comenzó la promoción del desarrollo que ahora se conoce como AAK BAL Campeche y que se proyectó sobre una superficie de 300 hectáreas, de las cuales la mitad son áreas verdes.

Ya en el pasado ICA estuvo fuertemente involucrada en el negocio turístico. A su lado Sheraton se expandió en México. Igual impulsaron los Radisson en alianza con Banamex con Roberto Hernández y Alfredo Harp.

AAK BAL Campeche significa caparazón de tortuga, nombre relacionado con una zona de la reserva en la que esos reptiles desovan.

Además de una marina para 117 yates, que con el tiempo será una posición estratégica como escala náutica en el Golfo de México, habrá una zona comercial y se construirá un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus.

Hay la intención también de edificar un museo para mostrar al visitante la riqueza marina de la zona. El 27 de febrero estará en el país Jean Michel Cousteau, hijo del célebre investigador del mar Jacques-Yves Cousteau, quien podría hacerse cargo del proyecto.

El desarrollo incluye condominios y casas residenciales, un pequeño pueblo de convivencia y un par de hoteles. Uno boutique de 25 habitaciones y otro de 250. En ambos casos ICA ya evalúa a los posibles operadores.

AAK BAL Campeche está a cargo del experimentado ejecutivo del ámbito turístico Víctor Cabral. Deberá estar terminado este año en una primera etapa que incluye la marina, 9 hoyos del campo de golf y algunos de los conjuntos residenciales. Ya en su totalidad se habla de al menos un lustro.

La inversión programada es de 2 mil millones de pesos y sobra decir que para Campeche, un destino turístico básicamente dormido, será relevante para explotar la riqueza arqueológica maya que posee y sus recursos naturales. Dada la tonalidad de sus aguas, pronto se empujará el concepto mercadológico de la “Riviera Esmeralda de México”.

Así que pese a las dificultades legales que implicó rescatar este atractivo turístico, dados los incumplimientos de Grupo Mall, ICA va viento en popa para continuarlo y comercializarlo, máxime sus últimas victorias en los tribunales.

***
SERÁ JUEVES Y viernes cuando Economía vía el subsecretario Francisco de Rosenzweig retome contactos con las autoridades de comercio de Brasil, para evaluar el ACE 55 de autos y autopartes, que el gobierno de Dilma Rousseff pretende modificar. Otra evidencia de la actitud proteccionista que caracterizado a Brasil, con quien Felipe Calderón buscaba empujar un TLC. El país de Pelé ha tenido esfuerzos frustrados similares con Europa y con Japón. Ahora su determinación se da luego de que por primera vez México tuvo un superávit en el comercio de autos por 129 millones de dólares. Desde el 2003 la relación les había favorecido y en 2006 el desbalance contra México llegó a 4 mil 405 millones de dólares. En caso de romper el acuerdo con México, el efecto inmediato se vería hasta 2013, pero además el asunto tiene sus complicaciones, puesto que el convenio no es fruto de un esfuerzo bilateral, sino que encaja en lo que es Mercosur con la participación también de Argentina y Uruguay. Los brasileños pretenden incluir vehículos pesados en donde tendrían ciertas ventajas frente al país en algunos productos. En el proyecto original esos vehículos se incluirían hasta 2020. Para la industria automotriz del país Brasil es el cuarto destino de las exportaciones totales, después de EU, Argentina y Canadá. Ayer Economía decidió que por el momento no debía participar la IP, o sea AMIA de Eduardo Solís, INA de Oscar Albín y ANPACT que representa Gustavo García.

***
AYER FUE EL consejo de SIF ICAP, firma de corretaje de la BMV. Se decidió que por el momento no se cubrirá la vacante de Rodolfo Sánchez-Arriola para encontrar con calma un ejecutivo con el perfil adecuado. Más allá de las versiones oficiales le confirmó que el ejecutivo que empujó esa entidad por 13 años renunció forzado por una mala relación con Luis Téllez. Otras fuentes lo certifican. Aparentemente nunca encontró el apoyo para nuevos proyectos. En su versión a este espacio incluso fue supervisado por el director de comunicación de la BMV Roberto Gavaldón. Un vocero de la entidad aseguró que lo que sucede es que Sánchez-Arriola exigió un paquete de compensaciones adicionales que no se podía satisfacer. Como quiera el ambiente de la BMV no es el mejor y algunas casas de bolsa se declaran inconformes.

***
HOY CUMPLE 10 años Cofepris, entidad que ha evolucionado al ritmo de las enormes necesidades del sector salud. Ahora mismo busca el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como entidad reguladora en materia de vacunas y medicamentos. Dicho estatus se espera concretar en verano y Cofepris tendría ya estándares de clase internacional. De ahí la presencia de Phillipe Lamy, titular de la OPS, en la ceremonia de esta mañana, en la que también estará el titular de Salud, Salomón Chertorivski y por supuesto el comisionado Mikel Arriola.

***
TRAS EL FRACASO para concursar una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, acaba de salir como director de la API de ese puerto Rubén Medina. Estaba en esa posición desde noviembre del 2008 y parece que su relación con el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, no era la mejor.

***
COMO ERA LÓGICO, al final Francisco Ibarra y quien representaba a un grupo de socios para Tecos de la UAG ya no aportó los recursos comprometidos a ese equipo de fútbol. Su desistimiento complica aún más la situación de ese club que encabeza Antonio Leaño.

Video: Ingresos a México por remesas

Elba Esther y los motivos del mercenario

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La virtud no teme a la luz, antes desea venir siempre a ella; por es hija de ella, y criada para resplandecer y ser vista.

Fray Luis de León (1527-1591) Poeta, humanista y traductor español.


La verdadera importancia de Elba Esther Gordillo en el panorama político, es cada día menos importante. De ser el fiel de la balanza electoral, se convirtió en el peso negativo para los partidos políticos.

Los tiempos en que sirvió en los batallones priístas con enorme reconocimiento, sobre todo por haber cargado en sus espaldas un sindicato, como el de la educación, que estaba huérfano al ser desplazado por instrucciones presidenciales (por Carlos Salinas, pues) su líder Carlos Junguitud, y haberlo controlado, todavía están en el imaginario colectivo como una gran hazaña.

Mujer de pasiones y lealtades, éstas se rompen cuando es atacada sin piedad por Roberto Madrazo, líder nacional del PRI y la despojan de la presidencia de la mayoría legislativa en el Congreso. Sus pasiones son reconocidas y sus aversiones, también. El rompimiento con Madrazo la obligo a echarse a los brazos de Vicente Fox, Martha Sahagún y el PAN, sin declararse abiertamente simpatizante, militante o adherente de ese partido. Únicamente, estaba con ese partido por supervivencia y revancha.

Así logra operar los comicios del 2003, donde le da a Acción Nacional una amplia ventaja en los comicios y una holgura para manejar la Cámara de Diputados. Y que decir de las elecciones del 2006, donde se adjudica la hazaña de desplazar a Andrés Manuel López Obrador y de operar los comicios mediante representantes electorales. Estos no son la habilidad del PAN, que no logra tener representantes en todas las casillas electorales. El PRI, y ahí está la enseñanza, conoce perfectamente esa estructura y la sabe explotar.

En fin, los méritos en campaña de Elba Esther Gordillo, son espectaculares y, como buena política, se sabe vender bien.

Sin embargo, ahora las cosas no son como esperaba. Rompió lanzas con Felipe Calderón, debido a las deslealtades de sus subalternos como Miguel Angel Yunes. Pero, todo hace indicar que el presidente cumple sus compromisos. De esa manera le mantiene posiciones importantes aunque ya sin la presencia de sus cartas familiares.

En sus negociaciones con el PRI, se vio abandonada. Como en el mas cursi de los cuentos, su abandono a la familia priísta, provocó que ésta le diera la espalda. La familia es la familia y como diría El Padrino: la familia es lo único que no debes traicionar.

Y, ahora, abandonada y presa del destino, tiene que enfrentar la desaparición de su registro en varios Estados de la República y la caída del Partido Alianza Nacional (PANAL), de su propiedad.

Pero, las penas con pan son buenas. Ahora del panismo recibe alrededor de 100 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, amén de fideicomisos por vivienda, apoyos de diversos tipos a los maestros, etcétera. El dinero no es el problema. La falta de poder sí.

La ambición rompió el saco y hoy, del éxtasis pasó a la agonía. Así es la política.

PODEROSOS CABALLEROS.- “En la estabilidad democrática que privilegiadamente tenemos los mexicanos, integremos los nuevos poderes a través del voto libre y respetado, que debe ser fruto de una deliberación ciudadana que sólo puede provenir de campañas también libres y equitativas”, dijo el presidente Calderón durante la ceremonia por el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución, en la que llamó a los legisladores a aprobar las reformas pendientes, tales como la laboral y la política, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Mando Policial Único y Confiable. Bueno, a estas alturas del partido, puedo mencionar que el presidente viene en caída su influencia en la toma de decisiones. Es mas, este llamado a legislar a los legisladores, es como un llamado a misa. A ver si va, dijo el cura. *** En votación mayoritaria el consejo político del PRD en Quintana Roo votó como candidatos al Senado a la exdiputada local Luz María Beristáin Navarrete y la exalcaldesa interina Latifa Muza Simón y minimizó su apoyo al exedil Gregorio Sánchez Martínez, registrado en la ciudad de México. Luz María Beristáin, logró 75; Latifa Muza Simón, 68 y Greg Sánchez Martínez, 28 votos. Sin embargo, los estatutos de ese partido establecen que la votación local es solo una recomendación. El comité nacional tiene facultad para designar las candidaturas y debido a la influencia de Andrés Manuel López Obrador, Gregorio Sánchez, el famoso por su negro historia “Greg”, podrá ser el aspirante. No hay que olvidar que Gregorio rechazó inscribirse como miembro del PRD. “Siempre dijo que el partido le parecía un asco y rehusó llamados para afiliarse”. Los legisladores perredistas químicamente puros aseguran que “ahora, que va en las planillas con su hija y su cuñado, va por sus intereses. Ni siquiera ha pagado sus cuotas. En Quintana Roo tenemos claro que va para hacer negocios. Greg carece de proyecto político real”

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La séptima edición de la campaña Nutre y abriga una esperanza superó las expectativas en 40%, al lograr la recolección de 84,691 cobijas por parte de empleados y clientes de las 94 tiendas Suburbia del país, desde las 60,000 que era la meta. Fundación Walmart aportó por cada prenda donada 1 kilo de alimento, que junto con las cobijas serán distribuidas por la Cruz Roja en Estado de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Como resultado de la Convocatoria de Proyectos Sociales 2011 que Fundación Walmart de México lanzó a finales de 2010, este año apoyó a 23 Organizaciones de la Sociedad Civil, de ocho entidades de la República Mexicana, con un donativo de 50 millones de pesos -aplicables a un máximo de tres años- para implementar proyectos tendientes a combatir el hambre, impulsar el desarrollo de comunidades marginadas y el empoderamiento de la mujer. En total se recibieron 137 propuestas a nivel nacional.