viernes, febrero 03, 2012

Las elecciones presidenciales 2012 en México: ¿cambio cosmético o cambio de fondo?

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Solamente falta que el PAN defina a su candidato para las presidenciales de julio próximo en nuestro país. Por ahí también el PANAL de Elba Esther Gordillo -luego del aparente divorcio con el PRI- lanzará a su candidato en los próximos días. Se llegó a creer que solamente habrían 3 candidatos, todo indica que serán 4 en total.

Ya se anotaron dos "gallos", seguros y bien "aceitados" para la contienda electoral: por parte del PRI -de siempre- va Enrique Peña Nieto y por parte de la izquierda electoral -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- va Andrés Manuel López Obrador.

Alguien me preguntó hace poco: ¿cómo medirlos?, ¿saber quién y qué son?, ¿cómo decidir a cuál de ellos darle mi voto? A lo que respondí: de ser auténtico nuestro sistema político y el sistema electoral, no habría siquiera necesidad de confrontar a los "candidatos", solamente uno de ellos tiene definido un proyecto (aunque en varios puntos no explique "cómo" hará para llegar a sus objetivos) y ese es el famoso Peje.

Siendo realistas -y con el antecedente del colosal fraude electoral de 2006-, la candidatura de AMLO -por muy fuerte, viable y bien conformada que sea (aunque ya desde aquí levanta sospechas por la derecha disfrazada de izquierda en las filas perredistas)-, corre el riesgo de repetir o empeorar la historia del domingo 2 de julio de aquel año. Todos lo daban por ganador, de hecho en las urnas ganó y por mucho. Pero siendo objetivos, no supo, no quiso o quizás no lo dejaron -lo más probable- defender su triunfo en aquel tiempo. Eso es pasado, pero sigue teniendo vigencia el problema central: el Estado y los sistemas político y electoral.

Nuestro país ya entró en un estado de descomposición política, económica y social, de tal forma que cualquier escenario es probable para las elecciones de julio próximo, cualquiera menos el del verdadero ejercicio de la democracia y del voto ciudadano libre y razonado en las urnas. Esa frase de que "el pueblo elije a sus gobernantes" cada día está más lejos de la realidad.

No tengo que profundizar sobre la ilegalidad del actual IFE -quien organizará unas elecciones por "default" ya también ilegales-, mucho menos tengo que hacer memoria de las burdas y cínicas legislaturas recientes que han estancado al país cuando menos un par de décadas, no se han hecho los cambios necesarios en nuestras leyes y normas, pero a cambio vemos que los diputados se aprueban días y días de vacaciones, con goce de sueldo y sin contar todas las tranzas que hacen "por fuera".

Han estado saqueando la riqueza nacional como nunca antes, lo mismo empresarios, lo mismo políticos y algunos líderes religiosos. Todos estos, se han apoyado en el uso de la violencia, a través de las instituciones y queriéndose legitimar por medio del duopolio televisivo para mantener cierto nivel de estabilidad. Pero el día a día del mexicano dista mucho de la "realidad" que transmiten día y noche por la TV. Tan mal nos va que ya hasta los cambios de la naturaleza -claro, más la pendejez gubernamental- están llevando rápidamente a millones de mexicanos a la miseria, somos testigos de un empobrecimiento y "mal vivir" masivo en nuestra tierra.

De la disque guerra contra el narco ni hablamos. Muerte e inseguridad, un narcogobierno que busca a como de lugar seguir otros 6 años en Los Pinos... un momento, ¿así podemos hablar en serio de ir a votar? Supongamos que vamos, que escogemos al mejor candidato, a la mejor opción y que "ganó el mejor". ¿Se transformará México sea cual sea el color que gane la presidencia?

Me parece que antes de comenzar a analizar bien lo que se viene para julio próximo, nada perderíamos en hacer memoria a todos los plazos. Vale la pena mirar que la historia democrática -corta por cierto- en nuestro país, está teñida de montajes, cinismo y pura simulación. Ni siquiera "el rayito de esperanza" debe ser tomado muy en serio, yo en lo personal llevo tiempo apoyando a AMLO de muchas formas, creo en muchas de las cosas que hace y dice, pero no creo que un movimiento como el suyo, una fuerza social como la que él encabeza, se tenga que limitar a la participación política a través del voto.

Las urnas puede que sean un frente de batalla, pero señores, seamos sinceros, un cambio genuino, radical, de raíz, que impulse un gobierno obrero, campesino y popular estamos a años luz de verlo hecho una realidad en México. Conforme el tiempo avanza notamos que, a pesar del gobierno de AMLO en el GDF, la derecha avanza en la reconquista de la capital del país -eso pensando en que alguna vez realmente llegó a estar en manos de la izquierda, lo cual ya está para pensarse más de una vez- y dan testimonio de esto las pugnas, divisiones y traiciones entre los grupos internos de los tres partidos que conforman la bien llamada izquierda electoral.

Tampoco estoy escribiendo sin sentido y nada más para impulsar el desánimo y descontento en la gente, no, al contrario, desde ya tenemos que ser inteligentes y exigirle a estos "candidatos", a cada uno de ellos, que se dejen de payasadas, que dejen de derrochar dinero en los medios de comunicación y en propaganda -que contamina, las ya de por si contaminadas ciudades-, para que todos esos recursos o una buena parte de ellos sean destinados mejor a la gente que se está muriendo de hambre.

La cosa es mirar la forma en cómo hacen quesque "política" estos señores hoy en día. Ellos solitos se pintan de cuerpo entero. Seamos honestos, así como estamos, así como se vivió en cada partido político su proceso interno, ¿creen que así van a darle un giro a México?, ¿siquiera se podrán empezar a poner cimientos usando este método institucional "del no pasa nada", sigamos concursando con las reglas que impone la "mafia del poder"?

No seamos ingenuos, analicemos todas las formas y medios posibles para dinamitar un cambio, pero que sea municipio por municipio, vivienda por vivienda, desde la forma en cómo organizamos nuestra vida, nuestro tiempo, nuestra conducta con familiares, amigos y conocidos. Hagamos conciencia de que el México de hoy lo definimos nosotros y no la clase política putrefacta y corrupta que impera hoy en día.

No caigamos en el juego de seguirle la corriente a esas "formas" de gobierno, que ni gobiernan y ni nos dejan gobernar, se sirven del pueblo y no sirven al pueblo. No nos pongamos en su nivel, no aceptemos "cargos de representación popular" bajo un esquema al estilo del viejo y actual PRI, que contaminó y se infiltró en todas las instituciones políticas que hoy tiene México. Hagamos el cambio, pero no cosmético, hagamos un cambio de fondo.

Cochinero blanquiazul

Cordero, haiga de ser...
Yunes, las versiones
Neomaderismo amoroso

Julio Hernández López / Astillero


La mano dura del felipismo está moviéndose a toda velocidad para tratar de imponer a última hora a su desvaído delfín, Ernesto Cordero, como candidato oficial a la sucesión. Al ya clásico estilo del haiga sido como haiga sido, el aparato gubernamental federal está actuando abiertamente en el proceso de compra y condicionamiento de votos, en cumplimiento de la línea de avasallamiento dictada desde Los Pinos. Así fuera bajo presión o cohecho que los brazos de los otros contendientes se prestaran para aparentar este domingo una fotografía de unidad, el cochinero blanco y azul ha quedado a la vista y constituye un antecedente claro de lo que el calderonismo está dispuesto a hacer en las elecciones presidenciales para tratar de mantenerse en el poder.

De algunos de los actos delictivos realizados por funcionarios calderonistas para apoyar a Cordero ha dejado constancia el equipo de Josefina Vázquez Mota en la propia comisión de elecciones del PAN, y del tema específico del espionaje telefónico se presentó denuncia ante la procuraduría federal de justicia, pero está claro que en ninguna de esas instancias prosperarán las quejas de la diputada federal con licencia que en el momento más importante de su carrera política deberá decidir si se mantiene firme frente a la cargada organizada desde Los Pinos o se allanará a las pretensiones del felipismo para negociar alguna forma de supervivencia sexenal (se habla de que podría ser senadora y coordinadora de los panistas en esa cámara).

En el proceso de convalidación de suciedades podría tener un papel importante el personaje que de manera persistente ha ocupado el tercer lugar en la contienda panista. Santiago Creel representa los intereses de Vicente Fox, quien seis años atrás trató de imponerlo como candidato al relevo, y conforme a ese alineamiento habrá de moverse este domingo. Creel levantará la mano al impensado Cordero, si éste es declarado triunfador, siempre y cuando ya se hubieran arreglado las diferencias entre el desdeñoso Vicente y el vengativo Felipe (que ha mandado a los inmuebles guanajuatenses del esposo de la señora Marta a funcionarios de la PGR para indagar una acusación por enriquecimiento que evidentemente es usada ahora como forma de chantaje al deslenguado a quien le ha dado por apoyar hasta a priístas como Peña Nieto). Ya desde ahora se percibe una alianza informal entre los representantes de Vicente y de Calderón contra la empecinada Josefina, a la que no le tienen confianza ni afecto ninguno los equipos centrales de Fox o Felipe.

En el contexto de los hechos delictivos que están marcando la campaña interna de un partido que en sus décadas idealistas se enorgullecía de la calidad de sus contiendas, de la civilidad de sus debates y la respetabilidad de sus resultados (ahora bastaría con echar un ojo al padrón del partido para corroborar las malas artes de los jefes panistas a la hora de reclutar votos a cualquier costo), apareció ayer en el escenario un atentado en vísperas electorales, como sucedió en Michoacán con la hermana Cocoa que tomó como inmediata bandera de proselitismo el asesinato de un presidente municipal panista.

Según la versión oficial, el delegado de Oportunidades en Veracruz, y destacadísimo corderista, Miguel Ángel Yunes Márquez, sufrió un ataque de pistoleros que fracasaron en su intento homicida debido al blindaje de la camioneta en que se movía quien es hijo del ex director del Issste (envuelto en guerra de lodo hace tiempo con Elba Esther Gordillo) y ex candidato panista a gobernador, y también hermano de Fernando, actual diputado local y aspirante al Senado por el PAN. El grave incidente habrá de aclararse mediante procedimientos judiciales de lentitud habitual, pero por lo pronto el episodio desplaza de lo noticioso a las acusaciones del josefinismo e imbuye de fervor contestatario al corderismo en espera del milagro dominical.

En el Veracruz política y delictivamente tan activo se multiplican de manera natural las versiones y especulaciones. El perfil del jefe del clan ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares, ayuda a tejer múltiples sospechas, pues a lo largo de su carrera política se ha especializado en la guerra sucia, la turbiedad y la simulación. De aquella misma entidad provienen presuntas filtraciones que tratan de encontrar relación entre los millones de pesos en efectivo movidos por el duartismo y la campaña de Vázquez Mota. Según eso, el hilo conductor está en Antonio Macías Yaseguey, padre de Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador Duarte. Macías es un litigante que ha tenido éxitos económicos importantes en discutibles casos relacionados con lo petrolero y en negocios con el gobierno de Fidel Herrera. Además, es paisano y pariente de la madre del ex secretario particular de Calderón, Roberto Gil, hoy coordinador de la campaña de Vázquez Mota.

Entre tanto desbarajuste, el neomaderismo amoroso se alista para escenificar un capítulo de reconciliaciones sin autocrítica ni perspectiva de fondo: López Obrador es el invitado principal de Cuauhtémoc Cárdenas para un acto de presentación de propuestas del michoacano para el momento político actual. El efectismo buscado se traducirá en espacios, candidaturas e influencia de la corriente del fundador del PRD, mientras que el tabasqueño irá juntando en derredor suyo a los muchos que antes obstruyeron su mayor oportunidad de llegar al poder y ahora lo apoyan con la misma firmeza con la que más delante lo podrán descalificar: Chuchos, Camacho, Cárdenas, foto de familia (nuevamente) feliz.

Y mientras esta columna lamenta profundamente la muerte de un hombre íntegro, profesor excepcional, articulista y ciudadano valiente y comprometido, Luis Javier Garrido, ¡hasta el próximo lunes, con la senadora recientemente ex priísta, María Elena Orantes, ahora aspirante a la candidatura chiapaneca de las izquierdas, responsabilizando al burbujeante Sabines de cualquier atentado en su contra!

Crece importación de gasolinas

Bicentenario, refinería de saliva
Cuatro años y ni un solo ladrillo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Por lo visto, algún iluso en el gobierno calderonista cree que México cuenta con recursos públicos inagotables y que, por lo mismo, lo sencillo y conveniente es comprar en el extranjero lo que fácilmente puede producirse en el país, sea en el caso de los alimentos (alrededor de 200 mil millones de dólares desde el arranque del TLCAN) o en el de los combustibles, por citar sólo un par de ejemplos. Sobre este último, el balance es aterrador: a lo largo del sexenio de para vivir mejor se han erogado cerca de 110 mil millones de billetes verdes para importar gasolinas, monto similar al que la paisanada en Estados Unidos ha inyectado a la economía mexicana, por medio de remesas.

Esos 110 mil millones de dólares resultarían suficientes para construir una decena de refinerías que habrían impedido que la riqueza generada en México termine en las alforjas de empresas trasnacionales. Ayer La Jornada, por medio de una nota de Víctor Cardoso, nos ilustró: el gobierno de Felipe Calderón benefició con más de 110 mil millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos no ha logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la paraestatal. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo (filial de PDVSA, pero que está constituida legalmente en Estados Unidos) y Valero, concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403.6 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país. Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices. Terrorífico balance.

En el gobierno creen que la mejor decisión es mantener la política de exportar crudo para importar productos refinados a un precio creciente, y ni de lejos construir refinerías en territorio nacional para reducir la espeluznante salida de divisas por el concepto referido. Y tan resultona política se prolonga ya por tres décadas (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón). La refinería mexicana más joven tiene 33 años; data de 1979, y de allí en adelante la norma ha sido importar combustible, es decir, reimportar el petróleo mexicano que se refina en el extranjero, principalmente en el vecino del norte, a mayor costo.

El sexenio de para vivir mejor ha destinado 110 mil millones de dólares para importar gasolinas (que revenden a precio más elevado, con aumentos mensuales), pero se niega rotundamente a invertir el 10 por ciento de ese monto en la construcción de una refinería (la Bicentenario, hasta ahora de saliva) anunciada con bombo y platillos por el inquilino de Los Pinos en no menos de cuatro ocasiones, cada una de ellas como si se trata de una primicia. Entonces, alguien en el gobierno calderonista debe creer que el país no tiene urgencias ni carencias, y que, por lo mismo, hay que tirar el dinero en importar lo que aquí no sólo puede, sino debe producirse.

Ciento diez mil millones de dólares (un tercio del presupuesto de egresos de la federación para 2012) en importación de gasolinas, y cuatro años de retraso en el arranque de la construcción de la Bicentenario. A la fecha, Petróleos Mexicanos ni siquiera ha concluido la barda perimetral del terreno en el que (algún día, se supone) colocará el primer ladrillo de la nueva refinería. Entonces, ¿qué pasó con la obra más importante del sexenio? Va la referencia cronológica de los anuncios que sobre la Bicentenario ha hecho el siempre cumplidor inquilino de Los Pinos:

“México registra una creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia de petrolíferos y es urgente tomar acciones… en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte” (marzo 18, 2008, Paraíso, Tabasco, en el 70 aniversario de la expropiación petrolera).

“Anuncio la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Como ustedes saben, a lo largo de muchos años hemos logrado formar, con paciencia y con ahorro, diversos fondos de estabilización para sortear el riesgo de una caída abrupta en el precio del petróleo… podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año (2009) y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior y elevar la competitividad del sector energético… iniciará, desde ya, la construcción de una nueva refinería que será la primera que se construya en México en casi 30 años” (octubre 8, 2008, en Los Pinos, al divulgar el Programa para impulsar el crecimiento y el empleo).

Hoy México está en la ruta correcta para disminuir su dependencia del exterior en materia de hidrocarburos. Con ese mismo objetivo instruí a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para que se evaluara la construcción de una nueva refinería que diera respuesta a las necesidades nacionales. A la fecha, Pemex ha venido realizando arduamente diversos estudios y ha concluido prácticamente los mismos, que nos permiten afirmar que México contará pronto con una nueva refinería de Pemex (marzo 18, 2009, Venustiano Carranza, Puebla, en el 71 aniversario de la expropiación petrolera),

“Por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción de una nueva refinería en el país, la refinería Bicentenario, que estará precisamente aquí, en esta zona… Y, efectivamente, ha habido otros proyectos de infraestructura de gran dimensión que México necesita, que se han planeado, y que se han anunciado incluso, pero que a la hora de la hora simple y sencillamente no fue posible desarrollarlos porque no se contaba con los terrenos para hacerlo. Hoy se cuenta, no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen, y en ocasiones frustran, los grandes proyectos de infraestructura” (marzo 18, 2010, en el 72 aniversario de la expropiación, Tula de Allende, Hidalgo).

Las rebanadas del pastel

¿Y para 2012? El presupuesto de egresos de la Federación no considera un peso para la Bicentenario, mientras la importación de gasolinas crece a galope.

Brasil quiere romper su pacto automotriz con México

Ventas de autos desequilibran la balanza comercial
Facebook en ruta a la bolsa de valores

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El gobierno de Brasil está considerando romper el acuerdo automotriz con México, debido a que la balanza comercial le resulta desfavorable. En 2009 registraba un déficit de 143 millones de dólares, y el año pasado se disparó a mil 170 millones. Entre los modelos que importa de México se encuentran los Nissan March, Tiida y Sentra, así como el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta. La importación de automóviles ensamblados en México se disparó a partir del 2009. México es el tercer mayor exportador de autos a Brasil, con una participación del 13.8 por ciento, tras Argentina y Corea del Sur. La secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, dice que el pacto automotriz está siendo revisado. Brasil anunciará pronto su decisión, pero respetará el protocolo que exige notificar la ruptura con 14 meses de anticipación.

Lecciones

El año pasado las ensambladoras mexicanas produjeron 2.5 millones de vehículos. En nuestro país se vendieron menos de un millón. La gente no tiene dinero para estrenar coche, compra autos usados, y aun eso es un lujo. Así que la mayor parte se exportó a Estados Unidos, y diversas cantidades a países de América Latina, como Brasil. Obviamente, la decisión de este país de romper su pacto con México es un gesto hostil; sin embargo, el gobierno mexicano debería aprender a defender los intereses nacionales como lo hacen los brasileños. De acuerdo con la información publicada ayer por La Jornada, escrita por mi compañero Víctor Cardoso, el gobierno de Felipe Calderón benefició con más de 110 mil millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos no ha logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la paraestatal. Y no ha logrado producir por la sencilla razón de que disponiendo de recursos económicos, líneas de crédito y las reservas más altas de la historia del Banco de México, no ha emprendido la construcción de una sola refinería. La de Tula no ha pasado de ser un sueño guajiro. Ahora bien: en estas grandes transacciones nunca faltan las comisiones –muy jugosas– para los intermediarios. ¿Para cuánto les gusta una comisión en un negocio de 110 mil millones de dólares? ¿Tres por ciento, cinco, 10? El resultado penoso para los consumidores es que tenemos que ayudar a financiar los grandes negocios con los gasolinazos de cada mes.

Dinero limpio

Hay otras maneras de hacer dinero, y mucho, sin saquear a los pueblos. Está el caso del joven Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Comenzó a gestionar el permiso de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para comercializar un lote de acciones en la bolsa de valores. Debutará en forma modesta, con una colocación de acciones con valor estimado de 5 mil millones de dólares. Y lo que el público inversionista esté dispuesto a pagar, o pague por ellas, determinará el precio de la acción... y anticipan que todas las acciones alcanzarán una cifra cercana a 100 mil millones de dólares. Mark tiene 28 por ciento, lo que significa que será un joven de 27 años con un capital de 28 mil millones de dólares... y no ha robado a nadie hasta hoy. Voy a darles un punto de referencia: América Móvil, la enorme empresa latinoamericana del Grupo Slim, tiene un valor cercano a 90 mil millones de dólares. Así que Facebook, con apenas siete años de vida, alcanzará un valor comercial mayor al de América Móvil. Nació en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los 12 años de edad comenzó a programar computadoras. En 2003 ingresó en la Universidad de Harvard. Y al año siguiente, junto con sus compañeros de habitación lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook. Tenía 20 años. Su novia es una chava de nacionalidad china, Priscilla Chan. Se conocieron en la universidad.

@Vox Populi

Asunto: ¿megarrecorte en el IMSS?

Sería interesante que consultaras en Internet la página jubiladosimssunidos.blogspot.com. Al final del primer texto encontrarás en el lado izquierdo el icono Pista B y al hacer click escucharás el audio de la sesión del consejo técnico del IMSS, en la cual todos sus miembros plantean la quiebra y la liquidación de sus 350 mil trabajadores a la brevedad, dizque por los problemas financieros que le aquejan. Intentan repetir lo de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro. Sería interesante conocer tu valiosa opinión.

R: Está haciendo mucho ruido la grabación cuya autenticidad no está probada pero tampoco ha sido desmentido su contenido por el IMSS. No creo que pueda ser serio un planteamiento tan torpe y absurdo, pero todo puede suceder en este atribulado país.

Twitter

Trabajadores de Mexicana responsabilizamos a @fduarteolvera del bloqueo para que #Mexicana vuele. ¡Ya basta de obstáculos!

@Armando_OrtegaB

Fallo de CFC no resuelve monopolios: Dish.

@CoqueMantaro

2012: Dilemas históricos del PAN

Carlos Ramírez / Indicador Político

Con un precandidato priísta posicionado en las encuestas y un precandidato perredista atrincherado en su voto duro, el PAN tenía en la competencia interna un espacio para fortalecer el saldo sexenal del gobierno actual. Sin embargo, el proceso panista se desvió hacia la lucha por el poder.

La alianza Ernesto Cordero-Santiago Creel contra Josefina Vázquez Mota en el último debate convirtió al sexenio del presidente Calderón en una víctima colateral. Ahí el PAN gastó capital político sin obtener ninguna utilidad a cambio; al contrario, el partido y el gobierno del presidente Calderón salieron mal parados con las críticas a la ex coordinadora de la bancada panista en la Cámara.

La elección interna del PAN el próximo domingo será decisiva para saber si el partido va a llegar con fortaleza a la elección constitucional o si el saldo final -la elección o la imposición- va a operar en contra de las expectativas. Lo peor que le puede ocurrir al PAN es la falta de un ganador por mayoría absoluta y llevar el proceso a una segunda vuelta.

La verdadera lucha por la candidatura presidencial se da entre Ernesto Codero como el candidato designado del presidente Calderón y Josefina Vázquez Mota como posición política sin preferencias de grupo. Si finalmente se impone Cordero por la capacidad de acarreo de voto, el presidente Calderón se va a ver obligado a profundizar su participación directa en la campaña presidencial pero a costa de descomponer la competencia democrática y darle elementos de crítica a la oposición. Y si Vázquez Mota se alza con la victoria interna, el PAN tendrá que ofrecer una unidad sin fisuras si realmente quiere hacer un buen papel.

La competencia interna por la candidatura presidencial en el PAN va más allá de la disputa entre dedazo o elección democrática y también más allá de enfrentamiento entre grupos de poder. En la elección interna el PAN enfrenta cuando menos cinco opciones en dilemas vitales:

1.- El dilema entre neoliberalismo o política social. Cordero como secretario de Hacienda fue el encargado de mantener la política neoliberal definida por Salinas y mantenida a lo largo no sólo de tres sexenios priístas sino de dos administraciones panistas. En el 2000, el PAN tuvo la oportunidad de redefinir la política económica para sacarla de los compromisos internacionales del salinismo, pero las gestiones de Francisco Gil Díaz y Agustín Carstens-Ernesto Cordero mantuvieron el modelo del Consenso de Washington que no ha hecho más que perpetuar el alto costo social y alejarse de la doctrina social del PAN.

2.- El dilema entre continuismo o continuidad. En su discurso de definición, Cordero ofreció lo mismo de los dos sexenios panistas que no lograron quebrar la estructura de desigualdad social; asimismo, en su condición de candidato oficial, se quedó con la etiqueta del continuismo de un grupo panista. Vázquez Mota, en cambio, ha reconocido los sexenios de Fox y Calderón, pero ha dejado entrever que puede haber continuidad de proyecto panista pero no de grupo; y ha esbozado con timidez la necesidad de reconstruir la política del desarrollo como prioridad y no el sometimiento a la dictadura de las cifras de estabilidad macroeconómica.

3.- El dilema entre restauración o transición. Los sexenios de Fox y Calderón decidieron, por la falta de mayoría en el Congreso, pactar las reformas estructurales con el PRI y con ello disminuir su efecto; de hecho, se trató de un modelo de restauración del sistema productivo priísta basado en la doctrina neoliberal de la estabilidad macroeconómica; por su formación en la Secretaría de Desarrollo Social, Vázquez Mota también tímidamente ha dejado entrever la necesidad de superar el falso dilema de estabilidad-costo social y de regresar a la doctrina social original del PAN de equidad. Si se revisan las propuestas no existe diferencia entre las políticas económicas de Cordero y las de Peña Nieto.

4.- El dilema entre neopopulismo o política social. Los gobiernos de Fox y Calderón entendieron la lógica electoral de la política social y en el fondo no ha existido diferencia alguna con el viejo PRI, el PRI de Peña Nieto y el neopopulismo de López Obrador: la política social no produce ascenso social sino que, como el Pronasol de Salinas, sólo atiende necesidades básicas a cambio de lealtad electoral. El PAN no ha podido construir base social porque su gasto social es electoral y no de búsqueda de la igualdad real de oportunidades. La estabilidad macroeconómica de Cordero, como en la época de Salinas, sólo se mitiga con gasto asistencialista que no modifica la estructura de clases sociales.

5.- El dilema el panismo como un priísmo sin PRI o el panismo como verdadera alternativa La clave de las posibilidades de desarrollo del próximo sexenio depende del mantenimiento o redefinición de la política económica. A lo largo de sus presentaciones, Cordero definió la estabilidad macroeconómica como su oferta de definición de su candidatura y gobierno -si gana las dos elecciones, la interna y la constitucional- y con ello sólo dejó la sensación pesimista de que la prioridad -objetivo del priísmo neoliberal salinista que encarna Peña y su asesor Guillermo Ortiz- será el equilibrio y no el bienestar, con lo que el tercer gobierno panista sería igual al periodo neoliberal priísta 1982-2000.

Frente la candidatura mediática del PRI y el regreso del salinismo neoliberal y al fundamentalismo lumpen de López Obrador basado también en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el acarreo social, el PAN tiene la oportunidad de ofrecer ahora sí una alternativa de gobierno, de modelo de desarrollo y de prácticas políticas para cumplir con el compromiso del 2000 de terminar con el reinado político, ideológica y de proyecto de nación del PRI.

La candidatura panista a la presidencia para el 2006 definirá el futuro político del PAN en el poder. La votación del domingo se dará entre proyectos panistas pero también entre capacidades operativas para comprar votos. Así, el PAN podrá a ofrecer la imagen de un PRI en acto y potencia o un PAN histórico.

El arroz está crudo

Raymundo Riva Palacio

Si las encuestas dan una ventaja de seis a uno a Josefina Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel en la lucha por la candidatura presidencial del PAN, ¿significa que, como dice ella, “este arroz ya se coció”? Difícilmente. Las encuestas, sin mentir, engañan. Todas las mediciones se han hecho sobre un padrón electoral del PAN que es como una caja negra donde no se sabe que hay.

Es tan irregular y con tantos hoyos, que hay más de 40 impugnaciones en su contra, y tan falible, que el mayor error que uno puede hacer es tomarlo como insumo cierto para una encuesta.

Las encuestas que dan esa abrumadora ventaja a Vázquez Mota, han sido telefónicas o una mezcla con vivienda. El problema es que sólo el 20% de los panistas, registraron su teléfono en el padrón. O hay casos como Tenayuca, el municipio con el mayor número de militantes en Hidalgo, donde sólo el presidente municipal y su familia dieron sus teléfonos. Las encuestas telefónicas sobre el padrón han dejado de lado al 80% de los militantes, lo que convierte esa fotografía electoral en una imagen oscura.

Los expertos en opinión pública sostienen que la diferencia que dan las encuestas a favor de Vázquez Mota es tan grande, que por muy deficiente que sea el padrón, no será suficiente para que pierda la elección este domingo. Estas opiniones, sin embargo, soslayan otras variables, como el cálculo dentro del PAN que saldrán a votar entre 300 mil y 450 mil panistas, 80% de activos y 20% de adherentes, en un fin de semana de puente con Superbowl, que convierte el fin de semana en uno de juerga porque no hay trabajo ni escuelas el lunes.

La mezcla de votantes sugiere que los únicos seguros de votar serán los activos, que responden al aparato estatal del PAN y a los liderazgos regionales.

Las estructuras se encuentran bajo el control de los gobernadores, y en esos estados y en aquellos no gobernados por panistas, los liderazgos regionales son quienes movilizan el voto. Panistas informados afirman que en algunas partes del país saltaron estructuras completas al bando de Vázquez Mota, un factor que hace incierto su comportamiento el domingo. En el caso de los liderazgos regionales, el apoyo lo tiene quien haya hecho las mejores negociaciones con ellos.

Los datos de los que se disponen reflejan que hay más liderazgos con Cordero y Creel que con Vázquez Mota. Cordero ha mencionado un caso, el de la lucha por la candidatura a la alcaldía de Mérida, donde hace dos semanas fue derrotada la senadora Beatriz Zavala, coordinadora en Yucatán de Vázquez Mota, frente al líder local Hugo Renán, apoyado por Creel. Pero hay más.

Por ejemplo, Vázquez Mota y la extrema derecha mexiquense apoyaron a la senadora Adriana González para ganar la nominación a diputada federal, pero fueron derrotados. En el Distrito Federal, donde probablemente se dará la mayoría porcentual del voto, Vázquez Mota tiene el respaldo de sólo un diputado local, contra tres de Cordero y ocho de Creel. En las elecciones municipales para sacar diputados plurinominales, los candidatos respaldados por Cordero lograron el 55% de las posiciones, según cálculos extraoficiales.

Parece tener razón Cordero cuando dice que las encuestas no muestran la correlación de fuerzas en el PAN, y que la mejor negociación que han tenido él -los creelistas dicen que no hay que descontarlos- con los líderes regionales, lleva a sus equipos a pensar que la elección estará mucho más pareja de lo que se anticipa públicamente.

Vázquez Mota está obligada a ganar en la primera vuelta pues si no lo hace, aunque salga arriba de Cordero y Creel, se percibirá como una derrota. Ya es muy tarde para negociar con los liderazgos, y su victoria pende de qué tan bien sus operadores nacionales tejieron esas alianzas y le quitaron apoyos a sus adversarios. Pero nada de esto se podrá saber hasta el domingo, cuando, quizás, emerja quien represente al PAN en la elección presidencial.

¿Creel, Cordero o Vázquez Mota?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

La homofobia y misoginia dentro del PRD


Dos nombres ya están en la boleta de la elección presidencial del 2012 y faltan 2. Uno lo decidirá Nueva Alianza tras que decidieron dar por terminada su alianza con el PRI… pero otra se decidirá este domingo, en las urnas panistas. El único partido que se animó a hacer un proceso interno que en estos días finales está calentándose.

En la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, la indiscutible puntera en las encuestas tienen una frase: “Ya ganamos la campaña, ahora tenemos que ganar la elección”.

Y es que pese a los discursos se han cernido en los últimos días dudas sobre si dos sexenios del PAN en el poder -y en el poder de algunos estados- han cambiado la tradición panista de unidad y voto libre. Al menos eso se lee en las acusaciones públicas que parecen sacadas de la historia reciente de una elección… pero perredista o priísta, que al fin y al cabo son medios hermanos: Entregas de despensa, amenaza de perder el trabajo si votan por un candidato.

La percepción es chistosa: se habla de una lucha entre Vázquez Mota, y Ernesto Cordero. El primero y el tercer lugar. De la división de un grupo calderonista: Ella, la no favorita que se coló, que creció pese al no apoyo del Presidente; y la candidatura de él, el que representa al grupo compacto de Calderón, no queda claro si sólo con su venia o con su apoyo, además del de varios secretarios de Estado y gobernadores.

Una de las grandes preguntas es: ¿Y qué papel jugará Santiago Creel, quien aparece en casi todas las encuestas en segundo lugar? En una disputa -con acusaciones de movilizaciones y apoyos a favor de uno, con recursos oficiales- no habrá papel más importante que el de él.

En la última semana no ven la suya en el PRI. Ya ve, la PGR le aseguró al gobierno veracruzano 25 millones de pesos -supuestamente destinados a tres megafestividades locales- que llevaban dos “funcionarios” estatales que están en el directorio estatal.

Pero lo que los tiene más que inquietos es el seguimiento que la PGR, SCT y el Instituto Nacional de Migración le hacen a tres ex gobernadores tamaulipecos: Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El que ayer recibió un megaespaldarazo político-electoral, fue Cavazos, candidato al Senado, y de llegar a serlo, tendría fuero.

Ayer, en Ciudad Victoria, a Cavazos le levantó la mano Enrique Peña Nieto. El precandidato priísta dijo que en su partido no caerán en la provocación, y que no bajarán la guardia ante las “prácticas autoritarias”. Lo cierto es que muchos se preguntan si ahora tendrán resultados las pirámides que puso Cavazos en lugares estratégicos -y hasta en las placas- de Tamaulipas cuando fue gobernador.

¿Serán algún amuleto de la buena suerte?

Si hoy querido lector, lectora le pido que me diga una característica de los candidatos o funcionarios perredistas, estoy segura que me respondería: Son de vanguardia, respetan las minorías y los derechos de tod@s, la diversidad sexual…

Pues no.

En San Luis Potosí, el que se ostenta como representante de la Fundación Equidad y Progreso de Marcelo Ebrard, se llama Rodolfo Mercado. Y si por algo se caracteriza es por su homofobia y misoginia.

En una de sus cuentas de twitter, @RodMerC escribió:

— La homosexualidad debe ser un crimen penado por la ley. Debemos encerrar a los homosexuales y esperar a que se mueran de sida en la cárcel.
Y siguió con otro tuit:

— Las mujeres se deben dedicar a las labores domésticas, no a cosas exclusivas de hombres, como la política. Lo siento, no son inteligentes.

Debido a estos comentarios, y a petición del PRD a ser más cuidadoso con sus mensajes, cerró esa cuenta…pero abrió otra: @ArqRodMercado, también sin verificar, en la cual siguió escribiendo:

— Necesito un buen abogado que me ayude a perseguir gente que se dedica a molestar y a difamar funcionarios en Twitter #PFFF.

Y en su cuenta siguió con su tendencia a agredir a sus críticos:

— “Si los perros ladran, es porque estamos avanzando” bien lo dijo el Sr. Porfirio Díaz cuando lo atacaron y trataron de difamarlo, nacos!

— Como hombre, sostengo lo que digo: A las mujeres les da la menstruación porque la pendejez se paga con sangre. Es una opinión personal.

— Dejar a una mujer votar es como dejar a un bebe (sic) manejar o darle una pistola a un chango, eso no se hace! todo terminara en tragedia!
Él pertenece a la Iglesia Pare de Sufrir, dice que Jesucristo está de su lado; que la Virgen es una “prostituta”… en fin. Y que su hijo, aunque es gay, se “curará”.

¿Qué dirán en el PRD? Ya hay un numeroso grupo de opositores (organizaciones y ministros religiosos) a la reforma del artículo 24 constitucional. ¿Qué piden? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además del encuentro de AMLOve y Cuauhtémoc Cárdenas, y la creación de una ooootra comisión legislativa.

Segunda vuelta

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hacer remontar a Ernesto Cordero del tercer al primer lugar en la interna del Partido Acción Nacional para que, finalmente, sea su candidato a la Presidencia va a costarle a Felipe Calderón una segunda ronda de votaciones. Un doble gasto si, como se ha dicho, es verdad que en municipios, estados y dependencias de la fallida Administración Federal “le están metiendo” mucho dinero a quien sin duda es el “delfín” del ocupante de Los Pinos.

Mucho dinero, en efecto, para movilizar a 1 millón 727 mil 042 ciudadanos, de los cuales 292 mil 436 son militantes activos y 1 millón 434 mil 606 son adherentes, una categoría que no existe en otras organizaciones políticas y que consiste en hacer méritos para ser admitido formalmente en las filas panistas.

Una segunda vuelta electoral en la interna panista muy seguramente implicaría que Santiago Creel, a quien se perfila en tercer lugar, se sumara a la aspiración de Cordero para, juntos, hacer frente a la popularidad de Josefina Vázquez, conseguida a costa de sus ausencias de los trabajos camerales en los que, de acuerdo a su propia versión, se dedicaba a tejer acuerdos… muy seguramente como los de Aracne, la vanidosa mortal que envidiaba a la diosa Palas Atenea.

Una segunda vuelta, porque Vázquez Mota le descompuso a Calderón el esquema, a grado tal que –en una de esas, como decimos– el michoacano no consiga imponer a Cordero ni aún con una intentona secundaria a la de este domingo 5 de febrero.

Una razón está dada en la más reciente reforma estatutaria de Acción Nacional, la llevada a cabo en el 2008, que dejó en manos de los adherentes y no de los militantes activos la decisión de nominar al candidato presidencial o en su caso al candidato a gobernador.

Pero, más interesante todavía, esa reforma estatutaria panista de 2008, arrancó el control del proceso de nominación del candidato presidencial a las estructuras partidistas nacional, estatales y municipales, las que por lo regular mantienen un control muy selectivo y limitado particularmente con los miembros activos y se mantienen muy alejadas de la membrecía que representan la gran cantidad de los miembros adherentes que, por supuesto, han crecido exponencialmente desde que en el 2000 llegó a Los Pinos un personaje que, sin ser cien por ciento panista, más bien adherente, apareció en las boletas electorales con el escudo del PAN… aunque él hubiese querido –y por tal dio fue que Vicente Fox dio la pelea ante el IFE– que mejor apareciera una fotografía con su imagen.

Es entonces que por tal, esas estructuras desplazadas han recurrido no sólo a la compra de voluntades, incluso al chantaje –si no votas por Cordero, pierdes la chamba, les dicen– hacia los adherentes, quienes inclinarán el fiel de la balanza en uno u otro sentido.

Y ese trabajo muy probablemente rendirá frutos cuando la señora Vázquez no obtenga el porcentaje de votos requeridos para proclamar su triunfo absoluto y, por tal, se tenga que ir a la segunda ronda de votaciones.

Todo ello chocará, por supuesto, con los no pocos ejercicios demoscópicos dados a conocer en días recientes y en los que se da a conocer que Vázquez está muy por encima de Creel y de Cordero, por lo que el PAN –de suyo ya desgastado por los malos resultados de las gestiones de Fox y Calderón–, perderá todavía más credibilidad ante el gran electorado, no sólo del panista.

Al ocupante de Los Pinos le está costando, y mucho, la imposición de su “delfín”. No conseguirá que este domingo se alce con el 50% más uno de los votos que emitan militantes y adherentes.

Pero al menos, como lo tienen calculado, sí impedirán que sea Vázquez quien sí obtenga dicha mayoría calificada.

Y paradójicamente, el ganador indiscutible del ejercicio dizque democrático de este próximo domingo será para quien ocupe el tercer lugar, muy probablemente Santiago Creel.

Podrá vender caro su amor y con ello inclinará la balanza a favor de Cordero… pero sólo hasta la segunda vuelta.

Índice Flamígero: Ernesto Cordero mismo, igual Felipe Calderón, han intentado desmentir que el primero sea el “favorito” del segundo. Pero, seamos serios, si Cordero no es el favorecido por el dedo de Calderón, ¿qué hacen en el equipo del ex secretario de Hacienda la hermana, la prima política y el cuñado del ocupante de Los Pinos. Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Juan Ignacio Zavala forman filas en el equipo corderista. ¿Cree que el michoacano los dejaría colgados de la brocha?

Los ‘cates’ de Kate

Marco A. Flota / Grillotina

“Cate” -¿jerga chilanga?- debe traducirse como un fuerte golpe. Y Kate se escribe- aunque se pronuncie “Keit”- el nombre de una actriz mexicana triunfadora en el extranjero.

No confundir, desde luego, con Katy Jurado, aquella mujer de extraña belleza- “La que trabaja de noche”- que conquista a Pedro Infante en “Nosotros los Pobres”, cinta previa a “Ustedes los Slim”.

(Y si nos damos cuenta, las cintas de la llamada “Época de Oro del Cine Nacional”, tenían títulos que parecen inspirados en la época actual.

¿O “Los 3 huastecos” no podrían esos 3 ex gobernadores de Tamaulipas que, supuestamente, son investigados por la PGR por presuntos nexos con el narco? Una inolvidable cinta que nos ofreció duelo de actuación entre Pedro Infante y don Fernando Soler, se titulaba “La Oveja Negra”, calificativo que le va bien a Ernesto Cordero, según Josefina Vázquez Mota.

“Cuando los hijos se van” fue película cuyo argumento parece repetirse cada fin de sexenio. Y ahora podría exhibirse, en doble cartelera con “El Gavilán Gaviotero”, ya no pollero, como el título original.

Alguna vez comentó el comediante político Héctor Lechuga que cada seis años debería filmarse una nueva versión de vieja película realizada en México ahí por los 50, con dirección de John Houston y estelarizada por Humprey Bogart: “El Tesoro de la Sierra Madre”. Pero modificando un poco el título: “Cierra que ya le dimos en la Madre al Tesoro”.

Y los dueños de Televisa y Iusacell, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, a quienes la Cofetel acaba de negarles una fusión de capitales, podrían protagonizar un -remake- así dicen los conocedores- de antigua telenovela: “Los ricos también lloran”.

En fin de Kate del Castillo, protagonista de la serie “La Reina del Sur”, y de algunas cintas yanquis, queremos hablar hoy.

Hace unos días, la bella actriz conmocionó a la clase política- esa que integran políticos sin clase- al escribir por Twitter que confiaba más en “El Chapo” Guzmán que en el gobierno de México. Y propuso al célebre narco que en vez de drogas traficara con amor, pero el que le ha tomado la palabra es Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente seguirá causando polémica Kate del Castillo, pues actualmente se encuentra filmando en México una película titulada “El Coloso”. Sin ánimo de pelear derechos de autor, tiene el columnista que decir que a principios del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el PRI perdió el gobierno de Baja California y capitales importantes del país, bautizó al entonces líder del tricolor como “El Coloso derrotas” (No de Rodas, como aquella maravilla del mundo antiguo).

Y la cinta en cuestión, “El Coloso”, pretende ofrecer una versión del asesinato de Luis Donaldo Colosio ¿Pero hasta dónde llegarán el director y el guionista de la película? ¿Nos ofrecerán toda la verdad sobre el todavía misterioso crimen?

Bueno, por si no están enterados, aquí les va un tip, en forma de chascarrillo:

Primer acto: llega al Cielo el cardenal Posadas. Segundo acto: Llega al cielo Luis Donado. Tercer acto: Llega al Cielo Ruiz Massieu. ¿Cómo se llama la obra?
“Los Ángeles de Charlie”.

Ahí se los dejamos de tarea.

¡Rriinngg!
-Bueno, Comisión Federal de Competencia..
-¿Por qué no le dieron a Televisa y Iusacel el permiso de fusión?
-Porque esa no era fusión, sino ficción.

Epigrillo
En México se dan casos: Afirma un ex góber hoy que por llamarse Cavazos ¡lo confunden con Eloy!

Las ciudades de Coahuila

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Existen poblaciones muy importantes dentro de los 38 municipios que conforman la división política del estado de Coahuila. La primera población en obtener la categoría de ciudad fue Monclova, la antigua capital del estado, el 24 de mayo de 1811, desafortunadamente como premio al haber capturado a los insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

La segunda en obtener la categoría fue Saltillo, con el nombre de Leona Vicario el 15 de noviembre de 1827. La tercera fue Parras, el 11 de enero de 1868, como Parras de la Fuente. La cuarta fue Zaragoza, el 27 de febrero de 1868.

La quinta fue Piedras Negras, el 1 de diciembre de 1888, con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, fue la última población en obtener la categoría en el Siglo XIX y la primera del Siglo XX, como la sexta población fue Torreón, el 15 de septiembre de 1907, que está próxima a cumplir 100 años y se aprestan a celebrarlo con grandes eventos.

La séptima fue San Pedro de las Colonias en la región lagunera, el 21 de septiembre de 1921; la octava fue Melchor Múzquiz, que consiguió el 9 de marzo de 1925. La novena población en erigirse ciudad fue Matamoros, el 27 de febrero de 1926.

La décima comunidad fue Allende, el 23 de julio de 1927. 15 años después, Sabinas alcanzó la categoría de ciudad, el 12 de septiembre de 1942, siendo la decimoprimera.

Pasaron 19 años para que se volviera a presentar este logro, que le correspondió a Ciudad Acuña, que lo consiguió el 16 de septiembre de 1961, siendo la decimosegunda. Al año siguiente, el 21 de abril de 1962, este honor fue para Ciudad Frontera, para convertirse en la población decimotercera con esa categoría.

La decimocuarta, le correspondió a Cuatro Ciénegas, el 26 de diciembre de 1975. La decimoquinta, fue para Nueva Rosita en el municipio de San Juan de Sabinas, el 5 de mayo de 1979, situación muy especial, ya que de la categoría de mineral, brincó a la de ciudad. La decimosexta fue para Ramos Arizpe, que obtuvo el 13 de mayo de 1980.

La decimoséptima fue Nava, que consiguió el 17 de octubre de 1989. La decimoctava le correspondió a Castaños, el 8 de febrero de 1990.

La decimonovena se dio un poco después, el 11 de junio, también de 1990, Candela se convirtió por segunda vez en su historia en Ciudad, ya que antes fue Ciudad Romero Rubio en 1888 y que años después perdió para regresar a Villa de Candela y la vigésima y hasta ahora última, fue para Morelos, que se dio el 15 de marzo de 2002.

Quedan 19 villas, incluyendo a San Juan de Sabinas que ya no es cabecera municipal. Además, varias poblaciones dentro de importantes municipios tienen mayor población que la misma cabecera, incluso más que algunas ciudades, como Palaú con 16,133 habitantes y Barroterán con 8,224, Concordia con 7,112, la Villa de Arteaga tiene 6,394, Villa Unión con 5,130, la vecina colonia Venustiano Carranza de Nava tiene 4,859, todas estas poblaciones superan a Candela que tiene apenas 1,352 habitantes, así que, ¿cuál será la ciudad número 21?

Las corporaciones de la muerte: mineras canadienses

Gilberto López y Rivas

Habitantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, hacen llegar su denuncia en contra la empresa canadiense Fortuna Silver Inc, que a través de su filial Minera Cuzcatlán ha venido operando en la región desde 2008 en la extracción de plata, provocando graves problemas sociales y ambientales, cuya última secuela trágica ocasionó el asesinato el 18 de enero pasado de Bernardo Méndez Vásquez y graves heridas a Abigaíl Vásquez Sánchez. No hubo consulta alguna para la apertura de la mina, y su imposición fue obra de autoridades corruptas que aconsejaron la vía de la acción directa, como suele ocurrir en un país donde los gobiernos de los tres niveles son obsecuentes con las corporaciones extranjeras y violentamente autoritarios contra quienes se oponen a la enajenación de ya 26 por ciento del territorio nacional concesionado a los proyectos mineros, de los cuales 73 por ciento son de empresas canadienses.

Los agresores, armados presuntamente con fusiles R-15 –que fueron identificados por los pobladores y es posible observarlos en fotografías–, son nada menos que el actual presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, quien junto con el regidor, Gabriel Pérez Ruiz, y otros sujetos que se ostentan como policías municipales abrieron fuego ese día contra quienes han manifestado su firme oposición a la explotación minera en sus territorios, que lejos de traer beneficios ha ocasionado daños significativos y una ruptura de los lazos comunitarios.

El gobierno del estado de Oaxaca pretende minimizar los graves acontecimientos aduciendo que es un problema político, pero omitiendo información vital sobre la responsabilidad de la empresa minera en el origen y desarrollo del conflicto. Personeros de la minera intervinieron burdamente en el proceso electoral local para que candidatos afines a su proyecto de explotación quedaran en los principales cargos de la autoridad municipal. Quienes resultaron elegidos se han dedicado a proteger los intereses de la empresa y a actuar en contra del mandato de los ciudadanos, generando una pugna intracomunitaria y atacando las formas representativas y de democracia directa propias de la vida comunal.

Con el apoyo económico de la corporación minera y el aval incondicional de las autoridades municipales a su servicio, se integró una asociación civil llamada San José Defendiendo Nuestros Derechos, cuyos integrantes, con el apoyo armado de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, han llevado a cabo en estos años distintas acciones represivas contra los opositores a la empresa, hasta que el 18 de enero perdió la vida Bernardo Méndez Vásquez.

En este contexto de impunidad, de violación flagrante de garantías y de daños ecológicos, los pobladores destacan lo aberrante que resultan los reportes sobre el beneficio económico de la empresa, que recientemente dio a conocer que los costos de producción de una onza de plata en la mina San José son de 7.40 dólares. Si el precio de compra actual de la onza es de 32.20 dólares, se tiene una ganancia de 24.80 dólares por cada onza del metal que se produce. Según estimaciones de la propia empresa, la mina estaría produciendo anualmente 5 millones de onzas de plata, lo cual se traduciría en 124 millones de dólares de ganancias por ese periodo. Antonio Elio Brailovsky, en su artículo Contaminación y minería, afirma: “Cualquier estudiante de economía podría preguntarse cómo hacen las mineras para generar grandes ganancias, teniendo en cuenta el costo de remover y tratar miles de toneladas de roca para obtener una pequeña cantidad de los minerales buscados. La respuesta es que, a diferencia de otras actividades industriales, la gran minería no hace gestión integral de sus residuos peligrosos: simplemente los acumula. El secreto de la rentabilidad es ese: dejar los residuos peligrosos sin tratamiento… Estos residuos peligrosos pueden filtrar al subsuelo y desbordar en los ríos y arroyos” (Comunicación electrónica, 25/1/2012).

De estos ingresos económicos los pobladores de San José del Progreso no han recibido nada. Por el contrario, el agua, que significa la vida y la preservación de la sustentabilidad para las generaciones venideras, ahora se canaliza en grandes caudales para la minera, que representa muerte, fraccionalismo y destrucción. El líquido vital, utilizado con anterioridad para la siembra de alimentos, ahora sirve para paliar la sed de los lucros privados.

San José del Progreso es un caso emblemático de lo que ocurre no sólo en Oaxaca, sino también en Guerrero, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y otros estados más donde se está en espera de que más territorios sean entregados a los concesionarios por los gobernantes vendepatrias.

Mientras tanto, los pobladores de San José del Progreso demandan el cierre definitivo de la Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Inc, a la que se acusa de violaciones graves a los derechos humanos, y a la que se identifica como autor intelectual de las agresiones contra la oposición comunitaria a partir de 2008. Con toda razón, reclaman la desaparición de poderes del municipio y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos contra sus pobladores. Asimismo, solicitan audiencia inmediata con el gobernador del estado y la reparación del daño a los deudos de Bernardo Méndez Vásquez. Sin embargo, ¿puede alguien reparar el daño generado por un asesinato? Se exige también el cese a la represión contra los luchadores sociales en todo el país y la expulsión de todas las corporaciones mineras del territorio nacional, por atentar contra nuestra soberanía, la paz social y contra la integridad y la vida misma de los mexicanos. Demandas absolutamente elementales.

Pinche sequía

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Siempre ocurre algo que hace aflorar los errores de gobierno, que los secretos mejor guardados salgan a la luz: en 1976 y 1982 fueron la inflación y las devaluaciones; en 1988 el sistema se calló y se cayó; en 1994, los neo zapatistas y el error de diciembre dieron al traste con el proyecto económico, en 2000 como en 2006 una viciosa e inequitativa contienda electoral, pero en 2012 la sequía sacará a la superficie lo peor de este gobierno del cambio.

En una declaración audaz, quieren vender a los mexicanos la idea de que la sequía afecta de manera directa a 2.5 millones de personas, lo que es una falacia, porque así como en 1994 el saber que en México se moría -no ha cambiado el hecho- de enfermedades curables creó una crisis de consciencia en la sociedad, hoy darse cuenta de que hay mexicanos que mueren de hambre modificará la percepción que del PAN se tiene, además de hacer urgente la necesidad del replanteamiento e instrumentación de la tan pospuesta transición política, porque, como lo advirtió Manlio Fabio Beltrones, la contienda electoral no resuelve los problemas urgentes ni crea e impulsa las reformas.

No, pronto se percatarán de que la sequía impactará la economía mexicana en su totalidad, porque se perdieron cabezas de ganado, porque hay presas casi vacías o secas, porque se esfumaron millones de toneladas de granos básicos, y porque muchos de los alimentos que se necesitan para evitar que más mexicanos mueran de hambre, deberán importarse y además subsidiarse.

La sequía, la pinche sequía afecta a todo México, porque la sociedad se dará cuenta de que el plan DNIII de la Secretaría de la Defensa no puede ser activado, o lo fue tarde, porque los soldados están siendo usados para revertir los errores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y no pueden asistir a la población, como tradicionalmente eran los usos y costumbres del Ejército mexicano.

Por lo pronto la sequía modificó el destino de más de 30 mil millones de pesos, pero además incide en la actitud del presidente Felipe Calderón, porque no podrá operar su sucesión como tenía previsto, lo que cambiará su estado de ánimo y su proyecto futuro personal, pues así como en 2006 eligió aliarse con la maestra Elba Esther Gordillo, hoy puede buscar una opción similar, con la idea de prolongar la permanencia del PAN en el poder presidencial, sin importar costos ni beneficios.

Sí, la sequía, la pinche sequía hará que aflore lo mejor y lo peor de los políticos mexicanos, y eso incidirá de manera directa en los sufragios del próximo 1° de julio, lo que no es óbice para que el Trife se conduzca como ya tiene acordado con quienes desde el poder tripulan el cerebro de sus magistrados.

La sucesión de “Vicente Calderón”

Jorge Fernández Menéndez

El lapsus de Ernesto Cordero el martes pasado, en el debate panista, cuando habló del presidente “Vicente Calderón”, quedará en el terreno de la anécdota, sea cual sea el resultado de la votación interna del PAN de este domingo. Pero bromas aparte, el tema de la sucesión panista, luego de 12 años de mandato blanquiazul, no debería ser anecdótico.

No lo es porque se trata quizá de la decisión más importante que deberán tomar los militantes y adherentes de ese partido en muchos años y porque en términos estrictos tendría que ser una suerte de superación de los dos mandatarios anteriores, de Vicente (Fox) y de (Felipe) Calderón.

Algunos amigos panistas se molestan cuando quienes no pertenecemos a ese partido opinamos sobre quién sería el mejor candidato para el blanquiazul y repiten que esa es una decisión que sólo tomarán los del PAN. El argumento sirve para desestimar encuestas, percepciones, opiniones. Y me parece un grave error que ignora un punto que debería ser capital en esta decisión: los panistas tienen que elegir al que consideren mejor de entre ellos, pero también el que mejor sintonía tenga con la ciudadanía y la gente. Porque si a lo que se aspira es a ganar las elecciones, a quienes deben convencer es a los 60 millones que están en la lista nominal, no al millón afiliado al PAN.

Me parece ridículo que, por ejemplo, Santiago Creel diga que Josefina Vázquez Mota no representa correctamente al panismo porque en las dos secretarías que encabezó, la de Desarrollo Social y la de Educación Pública, tuvo sólo un subsecretario de filiación panista. A mí me parece un gran acierto que alguien no se fije solamente en sus cuates para gobernar: se debe hacer con los mejores y se debe abrir espacios, como lo hizo Vázquez Mota en esos puestos, a ciudadanos capacitados sin que tengan necesariamente filiación partidista (porque lo que no dijo Creel es que esos subsecretarios no eran miembros de otros partidos; no eran cuotas partidarias, sino solamente especialistas). No me llama la atención porque Santiago y sus más cercanos colaboradores en el DF fueron los menos entusiasmados con la candidatura de Isabel Miranda de Wallace, una mujer independiente, ciudadana apartidista y que ha sido un acierto del PAN el lanzarla para la candidatura en el DF, porque es la posibilidad de oxigenar a una de las estructuras panistas más anquilosadas del país, la de la capital.

No es la primera vez que opinamos en este espacio que Vázquez Mota es la mejor opción que tiene el panismo para el próximo primero de julio. Es la mejor porque así es observada por la ciudadanía; porque al contrario de lo que dice Creel y lo que señala Cordero, es la que tiene posiciones más abiertas a la gente, la más receptiva; por ende, la de mayor posibilidad de sacar acuerdos legislativos; la que tuvo experiencia en dos áreas que creo que serán clave en el futuro, como lo es la política social y la educación.

Se dirá al respecto que estoy equivocado, que lo importante en el futuro es la economía y la seguridad. En buena medida, sí, pero se olvida que para el manejo económico y de seguridad lo que se debe tener son buenos especialistas, que en México los hay (y, en el terreno económico, Agustín Carstens y Ernesto Cordero lo fueron este sexenio, como Genaro García Luna en la seguridad), pero lo que debe matizar ambos campos, lo que le da grises y perspectivas diferentes, es la política. Y encaminadas por una ruta correcta la economía y la seguridad (una ruta que estoy convencido que ni el PRI ni los sectores sensatos del PRD planean seriamente abandonar), la clave para el futuro está en la educación y la lucha contra la desigualdad, en los acuerdos más que en la confrontaciones y en la sensibilidad política tanto para gobernar como para ser oposición. Y creo que Josefina es la que cubre mucho mejor ese perfil en el PAN. Y según las encuestas, la que mejor puede enfrentar electoralmente a Peña y a López Obrador.

Además, porque debo reconocer que me gustaría que, finalmente, una mujer pudiera disputar, con posibilidades, la Presidencia de la República. Claro, es la opinión de un ciudadano que no votará el domingo porque no es militante del PAN. Y sabemos que para algunos esas opiniones no cuentan.

Los debates y el IFE

En el IFE tampoco les gusta que la gente y los comunicadores opinen. Las respuestas que dieron sobre el tema de los debates giran entre el galimatías y el ridículo, pasando por un absoluto desconocimiento del ejercicio periodístico. Lo que no quieren es que se debata, que se opine, que se tome partido, que se haga periodismo. Quieren que nos intoxiquemos con sus 43 millones de spots y elijamos con base en la publicidad. Es una lástima ver en qué se ha convertido el IFE.

¿Azul pintado de rosa?

Si Josefina no gana a la primera, difícilmente lo lograría en la segunda, porque se pensaría que la ventaja sobre los otros dos era ficticia

José Cárdenas


Nadie apueste por algún aspirante panista en este momento.

El domingo el PAN tendrá candidato o candidata presidencial, siempre y cuando el ganador o la ganadora de la elección interna obtenga 37% del voto de militantes activos y adherentes, más una diferencia de cinco puntos sobre el segundo lugar. Si esto no ocurre, habrá una segunda vuelta el 19 de febrero.

Para Josefina Vázquez Mota, las cosas no son como parecen.

De acuerdo con las encuestas, Josefina es la favorita con una ventaja de seis a uno. Parece imposible que Ernesto Cordero o Santiago Creel puedan remontar esa ventaja. Eso, si las encuestas fueran retrato fiel del momento. Pero no es así.

Cordero y Creel han cuestionado la precisión de las consultas. No porque estén mal hechas, sino porque se aplicaron sobre un padrón gelatinoso, cuando menos, que no refleja la verdadera capacidad de movilización del aparato panista… ni los liderazgos regionales que lo operan. Elementos subjetivos que no se pueden medir en las encuestas.

Precisamente por esa ventana habrá que asomarse el domingo… y esperar cualquier sorpresa. El resultado de la votación, más que popularidad, revelará la mayor eficacia de alguno de los tres aspirantes para negociar los apoyos de los liderazgos y las fuerzas vivas.

En las internas de hace tres semanas, para seleccionar candidatos a diputaciones plurinominales, 55% de los ganadores tiene acuerdos con Ernesto Cordero.

Planteadas así, las cosas no están tan decididas como parece.

El PAN calcula que la votación va a estar floja. Quienes van a acudir a los mil 651 centros de votación serán los militantes activos, es decir, los que sí pueden ser movilizados por el aparato de partido o por los liderazgos locales. Los duros y los acarreados.

De un millón 800 mil empanizados, se calcula que votarán 300 mil.

La cifra más optimista pronostica 450 mil.

Sobre tal base, el ganador va a necesitar unos 200 mil votos.

Josefina, Cordero y Creel pueden logar esa cifra.

El resultado final dependerá del apoyo que reciba cada cual del aparato partidista. Ahí es donde va a contar cómo negoció, cada uno, los acuerdos políticos con los liderazgos regionales.

Josefina Vázquez Mota apuesta todo a que la candidatura presidencial panista se defina en la primera vuelta; Ernesto Cordero, a no perder el domingo y ganar en la segunda vuelta.

Si Josefina no gana a la primera, muy difícilmente lo lograría en la segunda, porque se generaría la percepción de que toda la ventaja que les llevaba a sus adversarios era ficticia.

MONJE LOCO: El “cerebro” de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, presentó ante el Partido Acción Nacional tres quejas contra Ernesto Cordero por andar de espía… y coaccionando el voto del domingo a su favor. Todo contra El Delfín… por coraje, por capricho… y por placer.

Facebook llega a la bolsa, pero no todo es felicidad

Reuters

Es la oferta pública inicial más buscada del año, pero algunos gestores de fondos se encuentran viviendo un momento difícil recomendando Facebook a sus clientes.

Se espera que la red social más grande del mundo busque una valoración de 75 mil millones de dólares a 100 mil millones de dólares en su OPI, la oferta de acciones más anticipada de Silicon Valley desde que Google Inc salió a bolsa en el 2004.

En Granite Investment Advisors en New Hampshire, Scott Schermerhorn, jefe de inversión, ya ha estado recibiendo consultas de clientes.

"La valoración es 100 veces la ganancia en un mercado de valores que está operando a 12", indicó.

"Al final del día, si se tiene una cantidad pequeña de dinero de la que se está en posición de perder un pedazo y se quiere especular en Facebook, adelante", agregó.

"Pero (...) yo lo pondría en Microsoft, que está muy barato ahora".

A diferencia de Schermerhorn, la mayoría de los analistas de tecnología diría que el potencial de crecimiento de Facebook excede largamente el de Microsoft Corp, cuyas acciones han operado entre los 20 y los 30 dólares en la última década.

Y una valoración de 100 mil millones de dólares para Facebook no es algo descabellado en la tradición de OPI de Silicon Valley. La compañía busca un múltiple de hasta 27 veces sus ingresos anuales, o ganancias de hasta 100 veces.

Apple Inc -que hoy es la corporación de tecnología más valiosa del mundo- salió a bolsa con una valoración de sólo 1.190 millones de dólares en 1980, equivalente a 25 veces sus ingresos y a 102 veces sus ganancias.

Google -con el que Facebook es comparado en términos de potencial- estaba valuado en 23 mil millones de dólares en su debut del 2004, o a 218 veces sus ganancias.

Pero el tamaño de la valoración de Facebook implica que tendrá que convertirse en la primera compañía del mundo de 700 mil millones de dólares si quiere replicar las ganancias de la acción de Google.

Inversionistas internacionales se han ido abasteciendo

El miércoles, Facebook presentó su prospecto de OPI ante la Comisión de Valores estadunidense, buscando recaudar 5 mil millones de dólares.

La anticipación que rodea a la compañía y a su potencial de crecimiento recuerda la que tuvieron los debuts en bolsa de Apple, Google y Amazon.com Inc. Las tras compañías han hecho lo que parecía casi imposible: estar a la altura de las expectativas.

Muchos creen que Facebook hará lo mismo, apuntando a sus 843 millones de usuarios y al hecho de que la compañía es mucho más grande y rentable que otras firmas de internet que debutaron en bolsa como la deficitaria Pandora Media Inc o Groupon Inc .

Mientras los inversores minoristas siguen sacando cálculos, los inversores institucionales han comprado calladamente acciones de Facebook por operadores pre OPI como SharesPost y SecondMarket.

Cerca de 50 fondos de inversión revelaron tenencias de acciones de Facebook, encabezadas por el fondo institucional de Morgan Stanley Opportunity H, con un 3,5 por ciento de su cartera de 242 millones de dólares.

Conexión

Como pasa con Apple y Google, los consumidores sienten fuertes conexiones emocionales con Facebook, lo que podría hacer a su título vulnerable a los giros amplios si atrae a muchos minoristas.

El miércoles, cuando la SEC publicó el prospecto de Facebook, el tráfico en el sitio se incrementó 100 veces.

El ingreso de la red social durante el 2011 aumentó un 88 por ciento a 3 mil 710 millones de dólares, mientras que la ganancia neta aumentó un 65 por ciento a 1.000 millones de dólares el año anterior.

No son cifras estelares comparadas con el crecimiento de Apple de un 65 por ciento en ingresos a 108 mil 240 millones de dólares y de una ganancia de un 85 por ciento a 25 mil 920 millones de dólares en el año fiscal 2011.

Pese a eso Apple opera con un ratio precio/ganancia futuro de 13 veces, mucho menos que el ratio de 100 veces del OPI de Facebook, asumiendo la valoración de 100 mil millones de dólares.

Incluso Microsoft -que tuvo un incremento de un 23 por ciento en su ganancia neta a 23 mil 100 millones de dólares y un crecimiento en los ingresos de un 12 por ciento a 69 mil 900 millones para el año fiscal 2011- opera a 11 veces las ganancias futuras.

Es por eso que Schermerhorn dice que prefiere invertir en Microsoft.

"El espacio no está creciendo tan rápidamente como en Facebook, pero voy a recibir un buen dividendo por esperar", dijo sobre Microsoft.

"No tengo eso con Facebook".

Liberarán con brazalete con GPS a 16 mil reos federales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Una virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia une la falsedad.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.


Patricio Patiño, subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP, ofreció datos realmente reveladores sobre el futuro carcelario del país.

Primero, se abrió el sistema a la Iniciativa Privada para la construcción y operación de los penales, donde queda para el gobierno la custodia de los reos así como los sistemas de seguridad de 11 nuevos penales que trabajarán bajo ese esquema. Se trata, que la IP construya y se haga cargo de lavandería (mas de cien millones de prendas anuales), la alimentación (un millón de raciones anuales) y la actualización cibernética, donde se destacan sofisticados sistemas de seguridad donde jo sólo se tienen cámaras internas y externas, sino que además se instalan sistemas detectores de movimiento, alertas, etcétera.

Segundo, lo que impacta a la sociedad es que antes de que termine el año, se liberarán casi el 25 por ciento de los presos federales (la totalidad de reos por delitos federales suman 47 mil) que representarán mas de 16 mil y que no representan peligro a la sociedad. Para lograr ello, saldrán bajo arresto domiciliario pero con un brazalete electrónico que estará conectado vía satélite para su localización y que evitará que salga ese procesado de áreas delimitadas. Incluso, en algunos casos, podrán los policías hablar con él, mediante ese brazalete. Las pruebas ya se realizaron y sólo se espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos avale que los congresos locales acepten este sistema como un castigo a quienes ofendieron a la sociedad.

En ambos casos se ahorrarán más de 30 mil millones de pesos anuales. En el primero de los casos, con la construcción de esas prisiones (de las cuales 8 quedarán concluidas antes de que termine este año y donde participaron empresas como ICA; Homex, Prodemex, Tradeco y Gia) y operación de esos penales, se ahorrarán este mismo año 2,500 millones de pesos cada uno aproximadamente y se crearán mas empleos en las zonas aledañas a donde se construyen en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas entre otros.

Además, luego de estimar que el costo de mantener en la cárcel a un reo es de 690 pesos diarios, por 47 mil del ámbito federal, representan 32.5 millones de pesos diarios o sea 12 mil millones de pesos anuales. Al sacar de las prisiones al 25% de los presos federales, que purgan condenas o que están sujetos a proceso por delitos que no generan algún riesgo a la sociedad, entonces estamos hablando de un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales adicionales.

Las estadísticas son importantes y en el país existen además 190 mil presos por delitos del fuero común, quienes ahora ya no estarán revueltos con reos federales y el riesgo de contaminación se diluye.

En pocas palabras hablamos de que, de acuerdo al subsecretario Patiño, habrá ahorros y el proceso de eliminar “la maestría” en el delito avanza. Bueno, eso es en teoría. Falta que se conozca perfectamente el desarrollo de las estrategias para que las prisiones se conviertan en auténticos centros de readaptación social de la delincuencia.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur propuso la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala y que el IFE se encargue de los comicios locales. Buena idea para disminuir el despilfarro que se hace a nivel federal y estatal de los recursos destinados a elecciones. *** Canon Inc., líder en solución de imagen digital, anunció el establecimiento de una nueva compañía de manufactura en Filipinas para la producción de impresoras láser así como también accesorios y piezas que harán posible la creación de un sistema de producción optimizado a nivel mundial. La nueva compañía, Canon Business Machines (Filipinas) Inc., estará ubicada en la provincia de Batangas, Filipinas. *** Las quejas, presentadas ante la Comisión Nacional de Elecciones panista, aluden actos que pudieran “encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección de nuestro candidato a la Presidejcia, así como en violaciones a leyes federales”. Se calienta mas el proceso de selección del aspirante del PAN a la presidencia. El domingo estará la contienda a todo lo que da. ***Para el 2012 Cementos Mexicanos anticipa inversiones por unos 600 millones de dólares, dijo Fernando González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex y agregó que se espera que los volúmenes consolidados de cemento aumenten 2 por ciento, el de concreto 5 por ciento y el de agregados lo hagan en 3 por ciento. Los mayores volúmenes estimados y mejor rentabilidad de nuestras operaciones en México; Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe, y Asia, le permitirán a la cementera mitigar un débil rendimiento en el Mediterráneo y el Norte de Europa. Dijo que han registrado 5 trimestres consecutivos con crecimiento en ventas. Además, las ventas y flujo de operación aumentaron por primera vez en 4 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En una conferencia dictada por Juan Carlos Merodio, Presidente Fundación México-País Marítimo A.C., y Socio Director M&L Estudio Legal, denominada Costa Concordia, Lecciones para México, dijo que “el lamentable accidente del crucero Costa Concordia en aguas italianas, tragedia que tendrá proporciones e impactos importantes en el mercado de seguros marítimos (tan solo el valor de la propia nave es superior a los 500 millones de dólares, a lo que habrá que añadir las indemnizaciones a los deudos de los 17 fallecidos, a pasajeros, tripulantes, daños a terceros y daños al medio ambiente) nos va enseñando diversas lecciones relacionadas con una de las industrias turísticas más importantes a nivel mundial”. El experto en derecho marítimo afirmó que “México no puede ser ajeno a estos acontecimientos. Recordemos tan solo que Cozumel se ha convertido en uno de los principales destinos a nivel mundial y que sus costas son visitadas por cerca de 4 millones de pasajeros al año”. La Organización Marítima Internacional, se pronuncia ya sobre la necesidad de revisar los convenios internacionales sobre la seguridad de navegación y , muy especialmente, los límites de responsabilidad del naviero que para estos casos se contiene en la Convención de Atenas. “En México, hemos repetido una y mil veces en distintos foros, no estamos preparados para enfrentar un siniestro como el que comentamos, y peor aún en la ley marítima mexicana , los límites de responsabilidad del naviero frente a pasajeros y sus bienes, se encuentra por debajo de los montos internacionales. Aprendamos la lección que nos deja el lamentable suceso del Costa Concordia”, finalizó Merodio.

Gabriela Cuevas, diputada candidata a senadora por Baja California

Excélsior

Gabriela Cuevas, fue registrada en el PAN estatal como precandidata a senadora de la república por el estado de Baja California.

Cuevas se desempeñó como Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal, Diputada Federal por el X Distrito del Distrito Federal en la LXI Legislatura. Desea llegar al Senado de la Republica y de ser así, Acción Nacional contaría con una tripleta de diputados y senadores, esto afirmó Herminio Corral Estrada Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Luego de aclarar que Gabriela Cuevas es precandidata a senadora, no será electa en las urnas por la militancia panista, activos y adherentes, sino por los integrantes del Consejo Nacional.

El presidente del Comité Directivo Estatal Herminio Corral aclaró que lo propuesto por Gabriela Cuevas para precandidata a senadora de Representación Proporcional, surgió del Comité Ejecutivo Nacional y tendrá que ser aprobada por el Consejo Nacional, es una precandidatura que recoge con aprobatorio el Comité Estatal en Baja California Sur, dada la trayectoria política, su experiencia y su compromiso por México y por Baja California Sur.

Gabriela Cuevas estudio licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en esa misma institución fungió como asistente de investigación, en el PAN fue integrante de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, como Coordinadora de Acción Política, durante la secretaría de Rogelio Carbajal Tejada.

Miguel Ángel Mancera se registra como precandidato de Movimiento Ciudadano

Francisco Pazos / Excélsior

Miguel Ángel Macera Espinosa, se registró como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la agrupación política Movimiento Ciudadano.

Con el registro del ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, se fortalece la candidatura de los partidos de izquierda de cara a la elección del 1 de julio.

Mancera Espinosa agradeció el apoyo que le expresó la dirigencia del Movimiento Ciudadano.

"No es una ambición personal, no es una satisfacción particular, es una lucha de todas y todos ustedes, que simplemente nosotros llevaremos una parte de la bandera, pero esa bandera no la puedo cargar yo solo sino que tiene que estar acompañada de las manos de todos", dijo el precandidato.

El ex procurador capitalino realizó su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Ciudadano e integrantes de la dirigencia de ese partido, en su sede de la colonia Nápoles.

Mancera Espinosa estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo como Joel Ortega, Martí Batres y por el senador Carlos Navarrete.

Durante su intervención, el precandidato a la Jefatura de Gobierno reiteró su voluntad para mantener el diálogo con la sociedad.

"Si tenemos restricciones legales y vamos a cumplirlas, porque este es un movimiento ordenado, es un movimiento que sabe cumplir con la leyes y con la norma. Pero no voy a dejar de hablar con la gente, eso se los digo de una vez. No voy a dejar de hablar con la gente, lo voy a hacer de manera ordenada pero lo voy a seguir haciendo", aseguró Mancera Espinosa.

Al termino de su registro, el ahora también precandidato del Movimiento Ciudadano indicó que próximamente se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, aunque reiteró que tiene comunicación constante con el candidato presidencial.

Normalistas de Ayotzinapa retienen 15 autobuses de transporte público

%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-zgQ12T0couE%2FTyxFSvzPVzI%2FAAAAAAAAMbc%2FBeBbkjQeY6s%2Fs1600%2F195x312_263244.jpg%22%3E%3Cimg+style%3D%22float%3Aleft%3B+margin%3A0+10px+10px+0%3Bcursor%3Apointer%3B+cursor%3Ahand%3Bwidth%3A+125px%3B+height%3A+200px%3B%22+src%3D%22http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-zgQ12T0couE%2FTyxFSvzPVzI%2FAAAAAAAAMbc%2FBeBbkjQeY6s%2Fs200%2F195x312_263244.jpg%22+border%3D%220%22+alt%3D%22%22id%3D%22BLOGGER_PHOTO_ID_5705011016342918962%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3Ccenter%3E%3C%2Fcenter%3E%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cb%3ENotimex%3C%2Fb%3E%0D%0A%0D%0AA+unos+d%C3%ADas+de+que+los+estudiantes+de+la+escuela+Normal+Rural+Ra%C3%BAl+Isidro+Burgos+de+Ayotzinapa+retomen+sus+clases%2C+luego+de+tres+meses+de+paro+laboral%2C+a%C3%BAn+mantienen+an+su+poder+por+lo+menos+15+autobuses+de+transporte+p%C3%BAblico%2C+como+parte+del+plan+de+acci%C3%B3n+iniciado+el+a%C3%B1o+pasado.%0D%0A%0D%0ADe+acuerdo+con+los+reportes%2C+desde+a+finales+del+a%C3%B1o+pasado+los+normalistas+mantienen+en+su+poder+15+autobuses+de+varias+empresas+de+transporte+p%C3%BAblico%2C+los+cuales+han+utilizado+para+el+traslado+de+personas+de+otras+regiones+de+la+entidad+para+apoyar+el+movimiento+que+comenzaron+desde+la+primera+quincena+de+noviembre.%0D%0A%0D%0ALa+protesta+inici%C3%B3+porque+el+7+de+noviembre+sus+maestros+decidieron+ausentarse+de+las+aulas%2C+presuntamente+por+la+imposici%C3%B3n+de+un+directivo%2C+esto+provoc%C3%B3+que+el+12+de+diciembre+pasado+bloquearan+la+Autopista+del+Sol%2C+lo+que+desencaden%C3%B3+en+un+enfrentamiento+con+elementos+policiales%2C+con+un+saldo+de+`os+estudiantes+muertos.%0D%0A%0@%0ATras+tres+meses+de+paro+laboral%2C+el+pr%C3%B3ximo+martes+7+de+febrero+reinician+las+clases+los+estudiantes+de+la+Normal+de+Ayotzinapa%2C+con+un+doble+turno+para+recuperar+las+clases+del+semestre+anterior+y+del+que+inicia+este+d%C3%ADa%2C+correspondiente+al+ciclo+escolar+2011-2012.%0D%0A%0D%0APablo+Ju%C3%A1rez+Cruz%2C+vocero+de+la+Normal%2C+inform%C3%B3+que+se+sigue+insistiendo+con+la+Universidad+Aut%C3%B3noma+de+Guerrero+%28UAG%29+para+que+te+sean+los+docentes+de+esa+instituci%C3%B3n+quienes+los+regularicen+de+la+p%C3%A9rdida+de+clases+del+primer+semestre+del+ciclo+escolar.%0D%0A%0D%0AEl+rector+de+la+UAG%2C+Asencio+Villegas+Arriz%C3%B3n%2C+por+su+parte+ha+informado+que+se+tendr%C3%ADa+que+buscar+un+acuerdo+con+los+maestros+de+Ayotzinapa+y+la+Secretar%C3%ADa+de+Educaci%C3%B3n+P%C3%BAblica+%28SEP%29+para+que+los+universitarios+atiendan+en+aula+a+los+j%C3%B3venes+de+Ayotzinapa.%3C%2Fdiv%3E

No hablo inglés, pero no simulo saberlo como Peña Nieto: AMLO

"Para eso son los traductores, en vez de dar qué decir", explicó, asegurando que "México ha tenido grandes presidentes que no hablaban el idioma"

Notimex


El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en los próximos meses la gente se desengañará de la simulación que representa Enrique Peña Nieto.

En un mitin realizado en Teoloyucan, en su tercer día de gira por el estado de México, en referencia a la participación del priista en el foro de Davos, indicó que "yo no hablo inglés, pero no simulo que hablo inglés, pronunciando mal y dando que decir. México ha tenido grandes presidentes que no hablan inglés, para eso son los traductores y hasta ayudan políticamente para dar tiempo a pensar y reflexionar las respuestas".

López Obrador, detalló que le tocará hablar con Obama o con quien resulte, "me tocará hablar con jefes de Estado de otros países y tocaremos asunpos muy delicados, entonces es mejor tener tiempo para pensar lo que uno va a contestar".

En entrevista, detalló que este tipo de actuaciones permite que la gente se dé cuenta 'del engaño y manejo mediático de Peña Nieto, porque al menos en los últimos 15 días hizo el ridículo en dos ocasiones'.

El precadidato de las izquierdas se reúne hoy con simpatizantes y militantes de Zumpango, Teotihuacán, Chimalhuacan y Los Reyes.

La activista Norma Andrade sufre nuevo atentado en el DF

Excélsior

Norma Andrade, activista originaria de Chihuahua fue atacada nuevamente en el Distrito Federal y ya reportan su estado de salud es delicado.

De acuerdo con información de activistas en redes sociales, Andrade fue atacada la mañana de este viernes con un arma punzocortante y hasta el momento se encuentra hospitalizada, aunque el nombre del nosocomio no se ha revelado.

Según información de la organización "Nuestras hijas de regreso a casa", en su blog confirman la violencia contra la activista que hace unos meses fue agredida por un comando armado en Ciudad Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre aún no identificado fue quien pudo agredir a la activista cuando regresaba de la escuela.

Agua... agua...

José Carreño Figueras

Hace tal vez diez años el entonces Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y el a la sazón Secretario `e Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda Gutman, en vez de itercambiar saludos se hicieron un reclamo amistoso: “water, water, water”, demandó el primero; “agua, agua, agua”, respondió el segundo.

Eran épocas de sequía y como es casi costumbre, los campesinos bajacalifornianos se quejaban de la mala calidad y escasez del agua que recibían del sistema del rio Colorado. Pero al mismo tiempo, los agricultores de Texas se quejaban del incumplimiento de las cuotas de líquido que debía entregar la parte mexicana desde Chihuahua y Tamaulipas.

Para muchos en ambos países el problema del agua es una realidad. Hoy, periódicamente, los momentos de escasez se lo recuerdan a los habitantes de muchas partes del país, incluso la ciudad de México.

Pero el problema va mas allá.

De acuerdo con James Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, el agua podría ser una amenaza para los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“Ahora y por el futuro previsible, la carencia de agua y la contaminación probablemente afecten la actuación económica de importantes socios comerciales de los Estados Unidos”, advirtió Clapper el martes, prácticamente el mismo día que el presidente Felipe Calderón se comprometió a que no faltaría el agua en México aunque el país enfrenta una severa sequía.

Con todo, apuntó Clapper, es improbable que al menos en los próximos diez años haya conflictos por agua entre estados. “Históricamente, las tensiones por el agua han llevado mas a acuerdos para compartir el recurso que a conflictos violentos”, aunque a medida que haya mas escasez el agua usada en forma compartida será usada como palanca, aunque también será mas probable que se trate de usar el agua como un arma para buscar objetivos terroristas.

Clapper no mencionó país alguno por nombre pero fue insistente al indicar que en los próximos diez años problemas relacionados con el líquido podrían contribuir a la inestabilidad en estados importantes para la seguridad nacional estadounidense.

“Falta de agua, agua de poca calidad e inundaciones, por sí solas, tienen pocas probabilidades de resultar en el fallo de los estados. Sin embargo, problemas de agua combinados con pobreza, tensiones sociales, degradación ambiental, liderazgo ineficiente e instituciones políticas débiles contribuyen a trastornos sociales que pueden resultar en estado fracasado”, advirtió.

Según la descripción de Clapper, el agotamiento del agua del subsuelo en algunas áreas agrícolas, causado por su pobre administración, será un riesgo para los mercados de alimentos a nivel nacional y lo global.

“Agua de manantial agotada o degradada puede amenazar la seguridad alimenticia y por tanto arriesgar desorganización social interna, lo que en turno puede llevar a desorganización política”, agregó.

En su texto el funcionario, que supervisa a todas las agencias de inteligencia (espionaje) estadounidenses, destacó que cuando no hay agua de manantial o subterránea disponible, los trabajadores agrícolas pierden empleos y se levantan menos cosechas. “Como resultado, hay una fuerte correlación entre la disponibilidad de agua para agricultura y el Producto Doméstico Bruto nacional en países con altos niveles de empleo agrícola”, apuntó.

En su declaración inicial al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Clapper subrayó que la producción económica de un país sufre si no hay suficiente agua limpia para gener electricidad o mantener y expandir el sector manufacturero o la extracción de recursos.

“El poder hidráulico es una importante fuente de electricidad en países en desarrollo -mas de 15 países en desarrollo generan 80 por ciento o más de su electricidad a partir del hidropoder- y la demanda de agua para apoyar todas las formas de producción eléctrica y procesos industriales está en crecimiento”, dijo.

Clapper concluyó su intervención con un llamado a mejor administración de los recursos acuíferos y mas inversión en sectores relacionados, como la agricultura, generación de energía y tratamiento de aguas como la mejor solución a los problemas que describió.

“Dado que la agricultura usa aproximadamente el 70 por ciento del aprovisionamiento mundial de agua fresca, el mayor potencial de alivio para la escasez de agua estará a través de mecanismos y tecnología que incrementen el uso eficiente del agua y la capacidad de transferirla entre sectores”, concluyó.

¿Hace falta decir mas?