jueves, febrero 02, 2012

Peña Nieto con un discurso muy poco interesante y ambiguo: Aziz Nacif

Revista EMET

Peña Nieto con un discurso muy poco interesante y ambiguo: Aziz Nacif
En lo que se refiere al registro de Enrique Peña Nieto como precandidato a la presidencia de la República, Alberto Aziz Nacif recalcó que más que una ´cargada´ lo que se pudo apreciar fue una ´entrada´ al museo, fue una visión del pasado


De cara a las próximas elecciones presidenciales del 2012, el analista político, Alberto Aziz Nacif precisó que el PAN está en un momento complicado; toda vez que es el único partido que no irá coaligado y que sigue sin definir una candidatura; además de que los tres aspirantes dividen la atención pública y retrasan el proceso de tener una figura que represente los intereses de Acción Nacional.

El analista aseveró que el día de ayer, durante el debate que sostuvieron Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, no hubo grandes diferencias y sí una coincidencia en muchos sentidos, por lo que ahora vislumbran la salida de uno de los tres a través de una encuesta, tal y como sucediera en el PRD entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en lo que se refiere al PRI y PRD, ambos ya tienen dos candidatos muy posicionados que están a la espera de los tiempos electorales, aunque "todo indica que por muchas intervenciones y sus presencias ya hay una suerte como de ´campaña´ que se está realizando porque ya tienen una presencia en la opinión pública, en medios, ya están posicionándose".

En lo que se refiere al registro de Enrique Peña Nieto como precandidato a la presidencia de la República, Alberto Aziz Nacif recalcó que más que una ´cargada´ lo que se pudo apreciar fue una ´entrada´ al museo, fue una visión del pasado en donde "es el mismo PRI de siempre rodeado de los líderes, de los sectores"; además de que el ex gobernador de Estado de México mostró un discurso muy poco interesante y ambiguo.

Además, de que la coalición priista con el Panal y el PVEM, empieza a generar una serie de problemas internos y de mala imagen con el llamado niño verde Jorge Emilio González y los intereses muy corporativos del Partido Nueva Alianza.

Mientras que en el PRD, logró un punto a su favor al ponerse de acuerdo en quien sería el candidato y cumplieron el pacto que habían acordado, "y todos están asumiendo que incluso por sobrevivencia, tienen que jalar en la misma ruta" y en esta perspectiva lograron una coalición completa con el PT y Movimiento Ciudadano.

Elecciones en EUA: No importa a quién votes, el dinero siempre gana

Los dólares juegan un papel decisivo, y más desde que el Tribunal Supremo permite contribuciones ilimitadas a las campañas electorales

Gary Younge / The Guardian / Common Dreams

Traducido del inglés por Germán Leyens


Los debates presidenciales republicanos no son para pusilánimes. La semana pasada en Jaksonville, Florida, Rich Santorum advirtió contra la “amenaza del crecimiento del Islam radical” en América Central y del Sur. Newt Gingrich propugnó el envío de hasta siete vuelos al día a la luna, donde la industria privada podría establecer una colonia, y reiteró su afirmación de que los palestinos son una invención de finales de los años setenta. Mitt Romney argumentó que si se les se hace la vida suficientemente difícil a los indocumentados, se “auto-deportarán” [ TJ Kirkpatrick/Corbis)].
En vista de la condición general del Partido Republicano, semejantes comentarios atraen ahora bastante poca atención. La verdad y los hechos no son más que dos opciones entre muchas. La base del partido, desbordada por los teóricos de la conspiración de que Barack Obama no está cualificado para el puesto de presidente por su lugar de nacimiento, negacionistas del cambio climático y creacionistas, flota en sus retorcidas teorías y de vez en cuanto llega arriba y aparece repentinamente en las ondas.

Por lo tanto la tan pregonada idea de que esos debates han sido responsables del cambio de trayectoria en esta carrera de las primarias sería preocupante si fuera cierta. Cuesta pensar en algún otro sitio en el mundo occidental en el que esos debates gozarían de alguna credibilidad fuera de un partido marginal (incluso aunque los marginales se propaguen ahora en Europa). Lejos de indicar un excepcionalismo de EE.UU., parece más bien una horrenda parodia de los estereotipos en los que ya creían la mayoría de los extranjeros respecto a la política estadounidense en su forma más extraña. “Los que siguen a diario esta carrera pueden haber perdido hace tiempo la perspectiva de lo absurda que es, dijo la semana pasada la revista alemana Der Spiegel. “Cada candidato ama Israel. Todos aman a Ronald Reagan. Cada cual ama a su esposa, una primera dama nata, por una serie de motivos”.

La buena noticia es que, con la excepción de la retirada de Perry, los debates no han sido decisivos. La mala es que el elemento decisivo ha sido algo aún más insidioso: el dinero. Mucho dinero.

No es nada nuevo. Pero desde que en 2010 un dictamen del Tribunal Supremo permitió contribuciones ilimitadas a las campañas electorales por parte de corporaciones y sindicatos, se ha hecho particularmente agudo. Además, los donantes pueden mantener el anonimato. Las organizaciones que están aprovechando esta nueva ley se conocen como Super Pacs. Incluso en esta temprana etapa del ciclo presidencial, su potencial para amañar la competición es obvio. En todo 2008, individuos, partidos y otros grupos gastaron 168,8 millones de dólares independientemente de la elección presidencial. Este año, solo para candidatos republicanos, donde la votación comenzó hace menos de un mes, los Super Pacs han informado de gastos independientes de casi 40 millones. En 2008 los gastos de las elecciones se duplicaron en comparación con 2004. Los analistas de la industria creen que este año el dinero gastado solo en anuncios en la televisión va a subir casi un 80% en comparación con hace cuatro años.

El dinero en la política estadounidense ya era el verdadero problema. Ahora el Tribunal Supremo le dio un laxante, sacó la pala, y nos pide que ignoremos el espectáculo y la hediondez.

La única verdadera restricción es que no debe haber coordinación entre el candidato y el Super Pac. En la práctica, esto es poco más que una hoja de parra. Hace unas pocas semanas uno de los anuncios, financiado por el Super Pac que apoya a Gingrich, cayó por los suelos por sus descaradas inexactitudes. En una parada en la campaña en Orlando, Gingrich dijo a sus partidarios: “Llamo a este Super Pac –no puedo coordinar con ellos y no puedo comunicarme directamente, pero puedo pronunciarme como ciudadano y les digo– los llamo a eliminar cada error o a que retiren toda la película”.

Romney no está menos comprometido. Su antiguo recaudador jefe y director de la campaña trabaja para el principal Super Pac que lo apoya, establecido con la ayuda de un cheque de 1 millón de dólares de un antiguo socio empresarial. “Este legalismo de la ‘no coordinación’ es un tanga delgado como un hilo”, escribió recientemente Timothy Egan en el New York Times. "Todo está coordinado".

El dinero no garantiza el éxito por sí solo. Santorum gastó cerca de 74 centavos de dólar por votante en Iowa y ganó por poco; Perry gastó unos 358 dólares por voto y llegó como lejano cuarto. El desempeño en los debates, las posiciones políticas, las historias personales y la política al por menor juegan un papel. Pero el hecho de que el dinero no sea el único factor determinante no significa que no sea un factor clave. Hace dos meses el ascenso de Gingrich en Iowa se detuvo después de que el Super Pac de Romney invirtió millones de dólares en publicidad de campaña atacándolo. La ventaja dominante de Romney en Carolina del Sur se frustró de la misma forma cuando el Super Pac de Gingrich inyectó varios millones de dólares.

No es un aspecto partidista. Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el gobierno debería limitar las contribuciones individuales –con una mayoría entre republicanos, demócratas e independientes-. La influencia del dinero a este nivel corrompe toda una cultura política y en gran medida explica la profundidad del cinismo, la alienación y la desconfianza que los estadounidenses sienten ahora por sus políticos.

La tendencia hacia la oligarquía en el sistema de gobierno ya está clara. Hay 250 millonarios en el Congreso. El patrimonio promedio neto es de 891.506 dólares, nueve veces el de la unidad familiar típica de EE.UU. Cerca de un 11% forma parte del 1% superior de la nación, incluidos 34 republicanos y 23 demócratas. Y eso antes de llegar a Romney, cuya riqueza personal es el doble de la de los últimos ocho presidentes juntos. Todo esto sería problemático en el mejor de los casos, pero es obsceno en un período de creciente desigualdad.

El tema no es la envidia de clases, el odio a los ricos porque son ricos, sino los intereses de clase, el fortalecimiento de las ventajas de los privilegiados por sobre el resto. El problema no es personal, es sistémico. En el ambiente actual significa que un grupo de personas acaudaladas en los negocios decidirán a qué personas acaudaladas quieren en el Congreso para que digan a la gente pobre lo que no puede tener porque los tiempos son difíciles. Y a menos que se revoque la resolución, hay muy poco que se pueda hacer al respecto.

La semana pasada en la contienda por el Senado en Massachusetts, el actual candidato republicano y su probable contrincante demócrata firmaron un pacto en el que se ponen de acuerdo en no utilizar dinero de terceras partes. El problema es que el acuerdo carece totalmente de fuerza ejecutoria. Por lo menos un grupo pro republicano ya se ha negado a cumplirlo.

Restar importancia al papel central del dinero en este momento simplemente apoya la ilusión de la democracia participativa, donde ideas, carácter y estrategia son esenciales, mientras otros efectivamente compran candidatos y acceso al poder. El resultado es una charada. Hoja de parra, tanga, el taparrabos que prefieras. El trasero del emperador está desnudo. No importa a quien votes, el dinero siempre gana.

PRI: corrupción, abuso, nepotismo y mucho más

Lilia Arellano

En tanto que los reflectores han apuntado directamente hacia los ex gobernadores de Tamaulipas, Cavazos, Yarrington y Hernández así como hacia Javier Duarte el mandamás de Veracruz, van pasando a un segundo término la serie de ex funcionarios de los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía, aliancista de Chiapas; de Ulises Ruiz, priísta de Oaxaca; de Fidel Herrera, de Veracruz y los de Mario Marín, tricolor poblano. Y vaya que no son uno ni dos ni tampoco de los de medio pelo, todos los que hasta ahora han estado frente a las mesas del Ministerio Público han tenido bajo su responsabilidad el manejo de cientos, miles de millones de pesos y fueron investidos de gran autoridad, de una que les permitió, a la par de enriquecerse, abusar.

En el caso de Chiapas, la situación ha llegado al punto de que también la ex secretaria privada del pastor Salazar es perseguida, ya giraron una orden de aprehensión en su contra con todo y que en la actualidad su trabajo es ser la señora de Mendiguchía, es decir, es la cónyuge de don Pablo. En las últimas semanas el evangelista desembolsó fuertes sumas de dinero pagando entrevistas en las cuales se hacía pasar por un perseguido político aunque nunca pudo desmentir con pruebas las acusaciones que sobre peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa le fueron fincadas con, señalaron las autoridades estatales también a través de sendos comunicados, pruebas documentadas más que suficientes.

Con esos mismos señalamientos fueron puestos tras las rejas: William Alfonso Maldonado, ex director del Instituto del Deporte chiapaneco; Alfredo Palacios Espinosa, ex secretario de Educación; Socorro Domínguez, ex directora del Instituto de Vivienda; Leonardo Muñoz Arellano, ex subsecretario de Protección Civil; Gabriel Flores Cancino, ex subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico; Daniel Tadeo Romero, ex director de la Secretaría de Finanzas; Manuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y el primero en iniciar esta larga lista, el ex Fiscal de Justicia, Hernán Salvatti.

Una ligera observación sobre la lista anterior nos refiere a los cargos que tuvieron que ver y mucho con la administración y entrega o colocación de los fondos federales entregados en cifras extraordinarias para hacer frente a los estragos causados por dos fenómenos naturales que dejaron a la entidad en ruinas e incomunicada. Obviamente los que se refieren a las actividades hacendarias, pero también a la vivienda y a la educación por el levantamiento que se supone tuvieron que hacer de muchas de las escuelas e instituciones educativas que quedaron totalmente derrumbadas. En ello mucho tuvo que ver, obviamente el de Protección Civil. Ahora que por lo que respectas a Salvatti, desde mucho antes de que Sabines asumiera el poder ya había referencias de que sus días estaban por terminar y muy mal. Solo falta en esta relación uno de los hombres más fuertes: el ex representante de la Entidad en México, nacido por cierto en Baja California.

Pero si esos son los tragos amargos del pastos, los de Ulises Ruiz no le piden prestado. El primero en aparecer en la lista de encarcelados fue el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; le siguió el ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas; el ex titular de Obras Públicas, Armando González Bernabé; el ex coordinador de Comunicación Social, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández; el vocero del gobierno, Soledad Juana Rojas Walls; un segundo vocero, Jorge Efrén Rojas. Todos ellos han sido acusados por el desvío de más de 700 millones de pesos. Salvo Ortega Habib a quien lograron retener ya que hubo orden de aprehensión en contra de varios miembros de su familia, el resto están prófugos y boletinados por la INTERPOL.

En el caso de don Ulises, en estas mismas líneas referimos nuestra conversación sobre sus temores de que fueran a ir en su contra por cualquier motivo, con acusaciones de cualquier índole, ello como producto de la negativa del difunto Carlos Abascal de llegar con él, como se hizo con otros gobernadores priístas a una negociación para operar en favor del PAN en la elección del 2006 la cual le daría el triunfo, como fue, a Felipe Calderón. Ruiz le ofreció a Abascal quitarle 250 mil votos a Andrés Manuel López Obrador con una operación muy sencilla que consistía en la apertura demasiado tarde de casillas, alboroto en otras para que quedaran anuladas y nula presentación de los responsables para también dejarla caer en el basurero y que tal se haría justo en donde había clientela mayoritaria del tabasqueño. “Abascal no me seleccionó y como no operé no tengo protección calderonista”, me dijo.

Como puede observarse los que están involucrados en este asunto tienen que ver y mucho con la prensa y se recordará el manejo inescrupuloso que hizo Ulises de su imagen en momentos en los cuales fue acusado incluso por los crímenes que se cometieron en contra de los líderes opositores. Lo mismo contrató horas televisivas que primeras planas en la mayoría de los diarios de circulación en la capital de la República. La desaparición de los 700 millones, le han dicho, es apenas el comienzo de una gran fiesta que le tienen preparada para las próximas semanas junto con la que le brindarán a don Fidel Herrera de quien ya preparan la invitación.

Sobre el ex gobernador veracruzano que aspiraba a ser candidato a la presidencia de la República, se dieron a la tarea de debilitar sus cuadros por zona. Así, prácticamente al término de su gobierno comenzó la persecución que llevó a que 25 ex alcaldes fueran detenidos en tan solo dos meses y todos ellos señalados por daño patrimonial, desvío de recursos y todos, todos, priístas. Por los daños patrimoniales cometidos y malversación de fondos detuvieron también al ex alcalde de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas; por desvío de más de 15 millones de pesos al ex edil de Las Choapas, Antonio Pucholén, junto con dos de sus ex regidores de nombre: Julián Jiménez y Jose Luis Coyoac.

Recesión y crisis del capitalismo mundial

Adrián Sotelo V.

Las draconianas medidas de austeridad y precariedad social, impuestas en los países avanzados por el gran capital internacional y el Estado en los últimos años, han sido completamente insuficientes para "resolver" la profunda crisis de la Unión Europea, de la cual son corresponsables el FMI y el BM. Estos han encendido los focos rojos para "alertar" sobre la posibilidad real de que la economía mundial entre en recesión en este año de 2012, afectando severamente, por vez primera, al conjunto de la economía capitalista y ya no solamente a alguna de sus regiones macroeconómicas.
Según estos organismos, la crisis obedece a los déficits financieros que exhiben los países de la Unión Europea, en especial, los que constituyen la llamada Eurozona. "Crece el riesgo de colapso", "Amenazada la leve recuperación de la economía mundial", "Europa: a un paso de la recesión", "En América Latina la desaceleración es mayor a la esperada", son algunas de las consignas proclamadas por los voceros de dichos organismos internacionales. Incluso, el megaespeculador de las finanzas internacionales, George Soros, alertó que existe un riesgo real de "desintegración" de la Unión Europea, a la par que criticó la gestión imperialista de Alemania en la crisis financiera y recomiendó la intervención del Estado para "salvar" al capitalismo (véase: La jornada on line: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/26/politica/002n1pol, 26 de enero de 2012).

El FMI y el BM coinciden en que la desaceleración de la economía mundial es todavía más profunda y articulada que la que ocurrió en la pasada crisis de 2008-2009, ya que en esa oportunidad afectó principalmente a la economía de Estados Unidos.

Hoy todos los pronósticos de crecimiento económico están disminuyendo, incluso, los relativos a la economía China, la cual a partir de 2011 también ha ingresado en el camino de la desaceleración —aunque más lenta y con menor intensidad—, lo que va a afectar de manera importante a países que se han vinculado, como los del Cono Sur de América Latina, a través de su comercio exterior con ese país.

Si bien en la crisis de 2008—2009 los países más afectados fueron aquéllos que, como México y los de Centroamérica, estaban más fuertemente vinculados a la economía norteamericana la cual constituyó el centro de la crisis, en la actual coyuntura internacional todos salen afectados, pero ahora se agregan los que dependen en buena medida de las importaciones Chinas, como Brasil y Argentina. Estos, que venían presentando ascensos importantes en sus tasas de crecimiento económico, están resintiendo los efectos de la crisis y, al igual que en la coyuntura anterior, tendrán que impulsar políticas de recuperación del mercado interno que soporta la recesión mediante programas que por lo menos no disminuyan el poder de compra de la población. Pero este objetivo, en la actual situación, está muy lejos de conseguirse dado que uno de los recursos para contrarrestar la caída de las tasas de ganancia del gran capital en todo el mundo, particularmente en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y Japón, consiste justamente en reducir los salarios, aumentar las tasas de explotación del trabajo —mediante procedimientos como el incremento de su intensidad (a lo que coadyuvan el toyotismo y la automatización flexible del proceso de trabajo)—; el aumento de la jornada laboral y, finalmente, mediante la reducción de los salarios reales y los ingresos medios de la población por debajo del valor de la fuerza de trabajo. Es decir, auspiciando la superexplotación, categoría esta última que se convierte en la tablita de salvación del gran capital internacional y la refuerza en los países dependientes.

Esta hipótesis gana credibilidad frente a los pronósticos pesimistas de los propios organismos internacionales que son corresponsables de la crisis del capitalismo contemporáneo. Es así como el FMI asienta que: "En 2012 la economía mundial crecerá 3,3%, 0.7 puntos menos que lo previsto en septiembre pasado. Por primera vez desde que comenzó a agudizarse la crisis de deuda pública en Europa, la eurozona caerá en recesión este año. Su producto interno bruto (PIB) se contraerá 0,5%, después de haber crecido 1,6 en 2011. En septiembre pasado, se había previsto que el PIB de los países del euro avanzaría este año 1,1%. América Latina y el Caribe crecerán este año, 3,6%, 0,4 puntos menos que lo previsto en septiembre. El PIB de México repuntará (¿?) en 2012, a una tasa de 3,5%, una décima menos que el cálculo de hace cuatro meses. Estados Unidos, la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México, tendrá este año de 2012 un crecimiento de 1,8%, el mismo nivel considerado en septiembre pasado ("Véase: "Crece el riesgo de colapso. Amenazada, la leve recuperación de la economía mundial: FMI", en: La Jornada on line: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/25/economia, 25 de enero de 2012).

En el caso de México su situación es extremadamente complicada debido a que, junto a la tradicional dependencia histórico-estructural de la economía norteamericana, se agrega hoy la caída que viene observando en sus tasas de crecimiento, las cuales desde el desplome del PIB en 2009 en el orden de -6,3%, y la leve recuperación de 2010 (5,6%), en 2011 vuelve a descender para situarse en 4% y proyectar un descenso aún mayor en 2012 que se situará en alrededor de 3% o menos. Situación que, en las condiciones estructurales de la crisis de la economía mexicana fuertemente dependiente de las importaciones de Estados Unidos y de los flujos hacia este último país de sus exportaciones en más de 80%, redundará en menor creación de empleos productivos, en el aumento inusitado del desempleo y de la informalidad —que en la actualidad bordea alrededor del 60% de la población económicamente activa— y en mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema, en un contexto de grave crisis social y de violencia que afectan fundamentalmente a las clases proletarias mayoritarias del país.

Mientras que los pueblos sufren las perniciosas consecuencias de la crisis del capitalismo, el capital y los gobiernos de la Unión Europea implementan una serie de medidas que consisten, entre otras, en el recorte de los déficits fiscales —con cargo en la disminución del gasto social— para recuperar

la confianza de los inversionistas; "achicar" el tamaño de los gobiernos para hacerlos más "eficientes" y "competitivos"; alentar y presionar a los trabajadores para que prolonguen sus jornadas laborales, en muchas ocasiones sin la debida compensación salarial y en buscar, con la implementación de leyes y reglamentos sancionados jurídicamente por el Estado, penalizar el retiro temprano del mundo del trabajo con el objetivo de que el trabajador promedio obviamente produzca más valor y plusvalía para el capital.

La recuperación o la "salida" de la crisis no se consigue mediante medidas circulacionistas y monetarias que operan en la esfera de los mercados, tales como reducción del déficit y de la tasa de interés; redistribución de las inversiones públicas y privadas en beneficio de estas últimas mediante privatizaciones, fusiones y adquisiciones de las empresas del Estado, como está ocurriendo en países como Grecia, España o Portugal; reducción de las deudas soberanas a partir de su recolocación en otros instrumentos financieros como pueden ser los bonos gubernamentales que no hacen más que fortalecer el capital ficticio. Tampoco mediante recomendaciones tipo FMI-BM que plantean que las economías que tienen grandes déficits deben apoyarse en la "demanda externa", mientras que las que acusan superávits externos —como las de los países llamados "emergentes"—deben hacerlo en función de la "demanda interna". Estos son sólo paliativos cortoplacistas que no producen otro resultado sino el de postergar la crisis y proyectarla en el futuro con mayor intensidad. Y allí está como ejemplo la crisis de 2008 -2009 que, al amparo de estas políticas circulacionistas y neoliberales, efectivamente consiguió una cierta recuperación, pero muy débil, en 2010 para entrar de nuevo en la senda de la desaceleración en el curso de 2011 y en una marcada tendencia a caer en la recesión y el desplome estructural en el curso de 2012.

Los intentos de recuperación y salida, relativa, de la crisis sólo se consigue, en la economía capitalista global sustentada en un modo de producción y reproducción de capital, mediante la explotación de la fuerza de trabajo asalariado, incrementando la cantidad y el volumen de la plusvalía extraída, la cual se convierte en una fuente adicional de ganancias extraordinarias para el capital. Así, una mayor explotación constituye la verdadera y real fuente de valorización que puede incrementar, cuantitativa y cualitativamente, la composición orgánica del capital que redunde en una auténtica recuperación de la tasa promedio de ganancia en escala global con cargo en la desvalorización del capital constante y del aumento del variable, es decir, de la cuota de explotación del trabajo.

El desarrollo tecnológico, la aplicación de la ciencia y la técnica a los procesos productivos y de trabajo, las inversiones en fuentes de materias primas, recursos naturales y alimentos, en sí mismas, no producen ni un átomo de valor tal y como demostró Marx en sus obras fundamentales. Sólo la fuerza de trabajo colectiva de la humanidad, articulada a dichos desarrollos e instrumentos, puede producir ese resultado. Y lo más contradictorio de la actual crisis del capitalismo mundial es justamente la reducción cuantitativa y cualitativa de la fuerza promedio de trabajo por la que pugnan los empresarios y las políticas neoliberales del Estado —que el Banco mundial reconoce se habrá de reducir en 1 millón de efectivos de la fuerza laboral cada año en las próximas décadas en Europa. El resultado de este proceso a largo plazo es, evidentemente, —si no ocurre una profunda y radical revolución social— la reducción de la masa y de la magnitud relativa y absoluta de la plusvalía social que sumergirá al capitalismo en una crisis aún más difícil de superar.

Acteal y los procesos de corrupción

Andy Novell F.

Nuevamente en México se da una prueba de que se tiene de todo menos un sistema de justicia e investigación adecuado para dar seguridad a la sociedad. Esos viejos lastres que se tienen de décadas de impunidad, corrupción y fabricación de delincuentes del viejo régimen priísta, ayer se hicieron presente.

A qué me refiero con esto, a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para liberar a siete personas que fueron acusados injustamente en procesos judiciales llenos de vicios y corrupción.

La “orden” de liberar a siete personas acusadas de haber participado en la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, debido a la invalidez de las pruebas en su contra.

Ayer a través de un comunicado de prensa, la Primera Sala de la Corte determinó que las pruebas utilizadas para dictar la sentencia de 35 años de prisión a los acusados, no tienen validez, pues se consideró que para su obtención se utilizaron medios viciados.

Esta resolución es nuevamente la prueba de que en México la justicia es todo menos justicia, los procesos legales y, sobre todo, los procesos de investigación de las policías nuevamente han quedado exhibidos a nivel internacional que no son los mejores.

Las investigaciones de la masacre de Acteal, que iniciaron en 1997 con los procesos de las pesquisas de invención de culpables, no han cambiado en la actualidad. El poder judicial y los elementos de investigación siguen teniendo la misma temática de corrupción, de trabajo de mala gana e incluso de detenciones y acusaciones falsas a personas que no tienen nada que ver con los delitos.

Esto me hace recordar el documental “Presunto culpable”, siete presuntos culpables encarcelados más de una década saldrán libres con el viejo adagio de “usted disculpe”.

¿Y las autoridades tendrán un castigo?

Es bien sabido que jueces, Ministerios Públicos y elementos policiacos que han mentido, fabricado culpables y son o fueron parte de la corrupción, no son castigados por ninguna autoridad a pesar de ser exhibidos como en el caso de Acteal.

¿Cuál será el castigo? ¿Qué merecen este grupo de autoridades que acusaron y juzgaron a 35 años de prisión a siete personas que no tenían nada que ver con la masacre? El primer paso lo dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién dará el segundo paso.

Los procesos judiciales viciados y corruptos son algo cotidiano en México, ya no debemos sorprendernos que se fabrican culpables por parte de las autoridades a modo; lo que si nos puede sorprender es que esas autoridades que fabrican culpables reciban su castigo.

Más de una década en la cárcel, no debe de ser fácil, más cuando se les da una disculpa y aquí no pasa nada. Esperemos que estas autoridades pasen más de una década en prisión por sus fallas y corruptelas en los procesos judiciales.

El PRI y la experiencia del mal

Viernes 7 de noviembre de 2008, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Humberto Moreira, en aquel entonces, Gober de Coahuila, Beatriz paredes mencionó: “Saltan a la vista las acciones de un gobierno eficaz, un gobierno ágil.

José Manuel de la Huerta


¡Vaya falta de modestia! ¿Mira que autonombrarse experta? ¡Qué muestra de arrogancia! Y es que ahora si esta señora no se midió, dice que para gobernar la Ciudad de México, se necesita experiencia; pero ¿Qué experiencia? evidentemente se refiere a la suya, o por lo menos a la de su partido. Y es que con esa declaración, la Reina de Huipil, alias Beatriz Paredes Rangel, literalmente ningunea a los candidatos (aún dizque precandidatos) del PAN y del PRD...

29 de enero de 2012, publica el Universal una entrevista hecha a Beatriz Paredes titulada: "Para gobernar la ciudad se necesita experiencia: Beatriz Paredes". A la pregunta "¿Por qué querer gobernar la ciudad?", la señora contestó: "Porque yo tengo vínculos esenciales con la ciudad, porque su complejidad requiere gobernantes con experiencia, conocimiento, capacidad de gestión en todos los niveles, en el ámbito federal, en el nivel internacional, incluso. Creo estar preparada para ejercer el gobierno con eficacia y honradez". La señora se muestra como la única poseedora de la "experiencia", y cree ella, que eso es suficiente para gobernar. Ahora pregunto yo: ¿Cuántas veces la señora ha gobernado la Ciudad de México, como para tener experiencia al respecto? Digo, porque la experiencia llega cuando de una forma constante y reiterada se lleva a cabo una actividad, y tener experiencia en gobernar un estado como Tlaxcala, no significa tenerla para gobernar la Ciudad de México... La realidad es que nadie entra a ningún gobierno, teniendo experiencia, esa mentira es la típica de los oligarcas; pero desgraciadamente muy creída entre la población. Al final de su respuesta, a la pregunta hecha por el Universal, Beatriz Paredes menciona: "Creo estar preparada para ejercer el gobierno con eficacia y honradez" ¿O sea que creé que puede ser eficaz y honrada? La creencia no respalda hechos contundentes, por lo que no es garantía; eso quiere decir que la señora, al solo creer, no puede GARANTIZAR ni eficacia ni honradez.

Pero lo peor del caso es que Beatriz Paredes si ha mostrado experiencia, pero más para el mal que para el bien; de hecho, durante su gestión como presidenta del PRI, se encargó más de encubrir y elogiar a criminales, que de buscar corregir el rumbo criminal de todo el PRI:

1) Sábado 20 de marzo de 2010, "Ninguna tempestad pudo hacer vadear tu decisión y tu barca de servir a Puebla con firmeza, con vocación popular", dijo a Mario Marín (en aquel entonces Gober Precioso de Puebla) la Presidenta del CEN del PRI; pero allí, la señora tuvo a bien, no mencionar la "experiencia" del Gober Precioso, en las áreas del enriquecimiento ilícito, el peculado, la pederastia, etc., etc.

2) Viernes 7 de noviembre de 2008, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Humberto Moreira, en aquel entonces, Gober de Coahuila, Beatriz paredes mencionó: “Saltan a la vista las acciones de un gobierno eficaz, un gobierno ágil, un gobierno presente de manera permanente atendiendo las necesidades de los coahuilenses, y el juicio ciudadano refleja de manera muy clara el sentido de la población”; pero no hizo mención a la experiencia de Humberto Moreira en el terreno del desvío de dinero del erario, la falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito; situación que llevó al estado de Coahuila, a quedar endeudado por más de 50,000,000,000 pesos, por quién sabe cuantos años.

3) Viernes 21 de diciembre de 2007, publica Orizaba en Red (http://www.orizabaenred.com.mx) la nota: "Reconoce Beatriz Paredes Trabajo de Fidel Herrera"; donde la señora Paredes "insistió ante los alcaldes electos que deberán emular la sensibilidad política, el compromiso y la dedicación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán , a fin de poder gobernar de manera clara, oportuna y sin distingos"; pero no les pidió que emularan la experiencia, del entonces Gober de Veracruz, en el despojo de tierras a los campesinos, peculado, enriquecimiento ilícito; y en especial, esa experiencia de Fidel Herrera en sacarse dos veces el premio gordo de la lotería.

Estos casos, son sólo por mencionar algunos, si sigo mencionando más, pues no me va a alcanzar el espacio; pero lo importante aquí, es que veamos la posible idea de lo que representa la "experiencia", en el ámbito de la política, para la señora Beatriz Paredes.

Si Beatriz Paredes, me ofrece la misma experiencia, que ha elogiado en los gobers priístas... prefiero que me gobierne el individuo más inexperto del mundo... prefiero que gobiernen las buenas intenciones, a la experiencia del mal.

IFE: consejeros rebasados

Alberto Aguirre M.

Pronto cumplirá –como su partido– dos décadas como integrante de la Comisión Política Nacional del Partido Verde. En ese lapso, Sara Isabel Castellanos Cortés ha sido intermitentemente asambleísta, diputada federal y senadora.

Desde 1992 y hasta la fecha, la legisladora federal ha ocupado un asiento dentro del Consejo General del Instituto Federal Electoral, siempre como representante de los pevemistas. En innumerables ocasiones, sus comentarios y votaciones han ido en contrasentido a las poses ilustradas y eruditas de los especialistas del derecho electoral que han pasado por el seno del máximo órgano electoral.

Más que el razonamiento, Castellanos Cortés siempre ha tenido como basamento al sentido común. Y ayer, su elocuencia y su expertise quedaron expuestas, luego de más de seis horas de un insulso debate, en un regaño público al recién llegado consejero electoral, Lorenzo Córdoba Vianellio.

“En los 20 años que lleva esta institución jamás se había visto tanto desprecio a los partidos políticos en el seno del IFE”, reclamó la representante del PVEM, “En un principio saludamos la llegada de los nuevos consejeros pensando que iba a ser una gente que iba a construir acuerdos. Pero después de escuchar al consejero Lorenzo me doy cuenta que sigue practicando la misma política que trajo a esta mesa. Lamento muchísimo que esta institución siga perdiendo la confianza de los ciudadanos”.

Minutos antes, el petista Ricardo Cantú Garza, había anunciado que los delegados de seis de los siete partidos con representación en el IFE se retiraban de la mesa de discusiones, enfadados por las peroratas de los consejeros electorales.

“Se nos niega el derecho a ser escuchados”, estableció, mientras que el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada lo secundaba: “No han tenido la generosidad de construir los consensos, lamento mucho que se dé esta decisión. Qué bueno que se generen los consensos en otras instancias, pero aquí… ni la certeza, ni los consensos”.

Quedaban en la mesa el representante del PAN, Guillermo Bustamante, y los nueve consejeros electorales, además del secretario ejecutivo del organismo. El quórum se había perdido y el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se veía obligado a suspender la sesión extraordinaria, que había comenzado al mediodía.

El desahogo del noveno punto de la orden del día había consumido buena parte del tiempo. Poco después de las 16:00 horas, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, había sometido a la consideración del pleno un proyecto de respuesta a las consultas formuladas por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y el Partido Acción Nacional, respecto a la organización de los debates.

La respuesta, concentrada más en enfatizar el respeto del IFE por la libertad de expresión y el ejercicio periodístico que en definir la mecánica de los encuentros en los distintos momentos del proceso electoral, resultó incompleta y no generó el respaldo de la mayoría de los consejeros electorales.

Sin consenso entre los integrantes de la Junta Ejecutiva del IFE (los nueve consejeros más el secretario ejecutivo) era previsible el fracaso de la moción, desbarrancada como el flautista de Hamelín. Hubo llamados a la cordura que no fueron atendidos. La consejera Macarita Elizondo propuso que fuera en el seno de la comisión temporal encargada de la organización de los debates, que se instalará mañana, donde se definiera la respuesta a la CIRT y al PAN. Y su colega Francisco Guerrero Aguirre de plano solicitó diferir la aprobación del punto de acuerdo.

“Los partidos políticos en este caso sí tienen una opinión importante. Los debates son entre los candidatos, no entre los partidos políticos”, sintetizó.

En medio, se dio una farragosa y confusa discusión entre los consejeros Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova. El primero corregía las imprecisiones del otro, en lo que el novel consejero llamó “un ejercicio colectivo de generación de pedagogía”, a lo que obtuvo una respuesta fulminante: “la pedagogía sin ironía sería mejor”.

Y previamente, una serie de réplicas y contrarréplicas –de las que Córdova Vianellio fue el provocador, más que el protagonista– sobre cuándo sería “oportuna” la invitación a un debate.

Soberbios. Intolerantes. Y sobre todo, nulos ante el cúmulo de tareas pendientes, los consejeros electorales ayer agotaron tres rondas de discusión y se ganaron la desaprobación de las fuerzas políticas.

El representante perredista, Camerino Márquez, les exhortó a propiciar “un debate incluyente, que dé certeza y no genere más incertidumbre”, mientras que Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, de plano los descalificó: “aquí podremos ser escuchados y no atendidos. Quédense con su votación. Quédense con su proceso electoral”.

El presidente consejero y su secretario ejecutivo deberán trabajar horas extras para lograr que los representantes partidistas atiendan la convocatoria para reanudar esta tarde la sesión extraordinaria inconclusa.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿OLVIDO? Por encuestas, los partidos que integran el Movimiento Progresista definieron que el economista Arturo Núñez Jiménez sería el candidato de las izquierdas a la gubernatura de Tabasco. Entre los perredistas “evaluados” que estaban en segundo plano, Óscar Cantón Zetina, quien –en plano compensatorio– sería nominado como candidato al Senado de la República. Y todos contentos… o eso parecía, pues quedaron inscritos en el proceso interno Pedro Jiménez León y Mónica Fernández Balboa, la única mujer registrada por la izquierdas en busca de la candidatura al Senado, cuyo nombre pareciera estar proscrito por la prensa local.

Se ha perdido poder adquisitivo en México

Notimex

En México sólo se puede adquirir con el salario mínimo tres cuartas partes de la Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI), integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite, según un reporte de la Facultad de Economía de la UNAM.

El documento “93 tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 200-2012” del Centro de Análisis Multidisciplinario de esa facultad reveló que en los últimos 12 años la pérdida del salario mínimo acumulada en México fue de -24.42 por ciento, la peor comparada con Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala y Costa Rica.

El estudio dio a conocer también que México es el país que registra el menor crecimiento acumulado del salario (57.89 por ciento) en ese lapso, respecto de las cinco naciones latinoamericanas referidas.

Señaló que en cambio en Brasil, con un aumento en el salario mínimo nominal de 493.94 por ciento y una recuperación de 97.66 por ciento en igual lapso, se pueden adquirir 23 canastas básicas.

El documento elaborado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Ernesto Emilio Morales Guerrero, Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez y David Moctezuma destacó que Guatemala, Brasil y Uruguay disminuyeron el tiempo de trabajo necesario para adquirir bienes básicos.

Mientras que en el caso de México, Costa Rica y Perú se aplican jornadas de 46 horas a la semana, 38 por ciento más de lo que laboran los alemanes para obtener lo mismo.

Agregó que Perú sigue a México con los menores aumentos al mínimo con un acumulado de 139.18 por ciento, Costa Rica de 226.73, Guatemala de 279.85, Uruguay de 316.22, y Brasil con 493.94.

“Si los salarios no suben al mismo ritmo que los precios de los productos básicos la población sufre la pérdida de compra y, por tanto, una pauperización continua”, señaló Luis Lozano Arredondo en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Brasil existen mejores condiciones, pues en 12 años se acumuló una recuperación de 97.66 por ciento. También es la nación mejor retribuida en una jornada laboral de ocho horas, seguida de Uruguay, no así Costa Rica y México.

La mayoría de estos países, reveló el documento, se han caracterizado por ser vendedores de mano de obra barata y México no es la excepción, lo hizo desde los 60 para buscar competitividad con el exterior y algún tipo de ventaja después de que se firman algunos tratados de comercio.

Competencia económica y competencia política

Orlando Delgado Selley

Con el estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de las telecomunicaciones, la evaluación de la actuación del gobierno federal y el costo de la ausencia de competencia en la economía entró de lleno en la discusión electoral. Al asunto, además, se añade la disputa en la Cofetel, entre cuatro comisionados y el presidente del organismo, sobre la autorización para que la alianza Televisa-Iusacell-Televisión Azteca participe en la licitación por una tercera cadena en televisión abierta.

La OCDE señala que la existencia de un operador que controla 80 por ciento de la telefonía fija y 70 de la móvil se explica por la ausencia de competencia y de una regulación eficiente. Lo mismo puede decirse en la televisión abierta, donde dos empresas que se pretenden aliar controlan 90 por ciento del mercado, con el agravante de que por su propia naturaleza son jugadores decisivos en la competencia electoral. La conclusión obvia es que Telmex acepte una regulación asimétrica que permita el acceso de otros operadores y que en televisión abierta se liciten por lo menos dos nuevas cadenas.

El asunto de las cadenas adicionales de tv abierta ha obligado a que los contendientes por la presidencia tengan que pronunciarse. Las respuestas han sido lo suficientemente claras, pese a formularse en términos imprecisos, para saber qué harían en caso de llegar a Los Pinos. El candidato del PRI, promotor de la entrada de capitales privados a Pemex, señaló que él alienta la competencia, vaguedad que permite cualquier interpretación. Los tres panistas sostuvieron posiciones generales, mientras López Obrador rechazaba la alianza Televisa-Iusacell.

Tras la publicación de los resultados del estudio de la OCDE los contendientes políticos tendrían que definirse, ya que los contendientes económicos lo han hecho. El estudio señala que Telmex no debe tener una concesión para prestar servicios de tv a menos que cumpla ciertas condiciones. Slim respondió calificando al estudio como una jalada de pelos y recordando que Gurría, secretario de Hacienda con un gobierno del PRI, dice alentar la competencia pero cuando pudo hacerlo no fue capaz de resolver. Iusacell, en un desplegado de plana entera, atacó al Grupo Reforma por su parcialidad a favor de Telmex y lo acusó de ocultar las recomendaciones de la OCDE.

Conocer la posición de Peña Nieto frente a las recomendaciones de la OCDE y la licitación de tv abierta, de López Obrador y de Vázquez Mota, que seguramente será la candidata electa el próximo domingo, es verdaderamente importante. No porque sea fundamental para decidir quién ganará en julio, sino porque da cuenta de lo que harán en un tema decisivo para el futuro económico del país: seguir permitiendo la concentración en prácticamente todos los mercados o combatirla tomando decisiones que efectivamente fortalezcan la competencia. Dicho en breve, cumplir con lo que señala nuestra Constitución o seguir en la ruta que nos ha llevado a la mediocridad económica, beneficiando a unos cuantos y perjudicando a la mayoría de la población.

Este posicionamiento de los candidatos debiera ser preciso, para lo que resultan fundamentales los medios, forzándoles a definirse entorno a una meta específica. La OCDE señala que en promedio entre los países miembros la cuota de mercado del mayor operador de telefonía móvil es de 40 por ciento, cuota que pudiera servir como meta para establecer la participación máxima de las empresas que controlan mercados particulares. El impulso que una decisión de este tipo, que por supuesto tendría que convertirse en ley para evitar interpretaciones interesadas, daría a la economía sería extraordinario.

El asunto es evidentemente general, no sólo hay concentración en la tv abierta y en las telecomunicaciones, también la hay en la cerveza, bancos, tiendas departamentales y de autoservicio, refrescos, etcétera, lo que pudiera permitir sortear presiones de grupos poderosos, con capacidad para actuar sobre las preferencias electorales.

Vecinos del gobernador Rubén Moreira viven entre balas, soldados y policías

Apro

“La inseguridad no es algo que yo ocasioné”, se disculpó el gobernador Rubén Moreira en una misiva que envió a los residentes del fraccionamiento San Alberto, quienes consideran al mandatario un “vecino incómodo”.

Desde la noche del pasado domingo, una partida de soldados se apostó con vehículos militares en la entrada al fraccionamiento San Alberto, al norte de esta ciudad, donde tiene su residencia el mandatario de Coahuila.

De manera discreta, los militares revisan a todos los automóviles que entran al conjunto residencial, debido a que en las últimas semanas se han registrado al menos cuatro eventos violentos.

“El gober mandó una carta a los vecinos, pidiendo disculpas”, dijo a Apro una residente de la zona, quien se siente intimidada por una abrumadora cantidad de policías estatales, municipales y militares que se han estacionado en varias cuadras de la avenida Luis Donaldo Colosio y el bulevar Eulalio Gutiérrez.

“Frente al fraccionamiento San Alberto hay muchos policías y militares ya que ayer se activó el Código Rojo debido a un secuestro, pero hoy no se sabe nada”, agregó la vecina.

Los residentes del fraccionamiento aseguran sentirse “inseguros e incómodos” desde que su distinguido vecino Rubén Moreira tomó posesión del gobierno de Coahuila.

Del 1 de diciembre a la fecha, se agudizó la violencia en la capital de estado, al grado que en ese mes se registró una balacera cada día.

Los sobresaltos a los vecinos de San Alberto comenzaron cuando hombres armados dispararon ráfagas de fusiles de asalto contra los muros que flanquean la entrada al fraccionamiento.

Días después, el pasado 25 de diciembre, una avanzada de escoltas de gobernador sufrió una emboscada por hombres armados que los atacaron desde varias camionetas.

Además, se han registrado, por lo menos, cinco balaceras sobre el transitado bulevar Luis Donaldo Colosio, la principal entrada a la zona residencial de San Alberto.

Jorge Torres MacGregor, sobrino del exgobernador Jorge Torres López, fue acribillado por sicarios cuando tripulaba una camioneta Cheyenne por el bulevar Luis Donaldo Colosio, muy cerca de la Universidad del Valle de México, donde estudiaba.

Los constantes hechos violentos obligaron a las autoridades estatales y municipales a convertir el bulevar Colosio en un estacionamiento de patrullas, ya que al menos se puede observar una por cuadra.

Ayer miércoles se reportó un secuestro en la zona y desde anoche los efectivos militares se han mantenido revisando el acceso al fraccionamiento.

Video: Violencia en Port Said, Egipto pudo ser planeada

Congelan la expansión de Iusacell, Televisa y Telmex

Calderón resuelve dejar la decisión al futuro gobierno
Vicente Calderón

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En una decisión que pretende ser salomónica, el gobierno calderonista resolvió no autorizar nuevos canales de televisión y tampoco otra compañía de telefonía celular. Para efectos prácticos lo que hizo fue dejar la decisión al futuro gobierno que deberá tomar posesión dentro de 10 meses. Felipe Calderón optó por la salida que le resulta menos costosa frente a los intereses de las grandes corporaciones. Tal vez en su fuero interno hubiera querido quedar bien con todos, pero resulta imposible porque darle a un grupo implica quitarle a otro. Así que, por lo pronto, no habrá un canal de televisión para Telmex, para no afectar el mercado de Televisa y TvAzteca, y tampoco otra compañía de telefonía celular –la formada por Televisa y TvAzteca– para no ponerle enfrente a un nuevo competidor al gigante telefónico del Grupo Slim. Sin embargo, esconder la cabeza como avestruz no dilata las tensiones en el sector de las telecomunicaciones, al contrario, las agudiza y se anuncian nuevos litigios.

Reguladores en evidencia

En días pasados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones hizo el anuncio de que daba marcha atrás en la creación de una tercera cadena de televisión. Quedaron en el aire una serie de preparativos, muy publicitados, que había desarrollado el presidente del organismo, Mony de Swaan, incluso una encuesta para pulsar la opinión pública acerca de la conveniencia de autorizar nuevos canales. No hay fecha para que tome alguna decisión. De ese modo, Televisa y TvAzteca seguirían con el control del mercado. Y ayer, la Comisión Federal de Competencia hizo pública su determinación de no autorizar la asociación de Iusacell y Televisa para ofrecer servicios de telefonía celular. En otras palabras, las cosas quedan como están en el mercado de las telecomunicaciones y difícilmente cambiarán en los 10 meses que le restan al sexenio. Una de las víctimas de las decisiones del gobierno calderonista es la supuesta autonomía de los reguladores, es decir, la Comisión Federal de Competencia y la Federal de Telecomunicaciones. Simplemente se doblegaron ante las necesidades políticas del momento.

No quedaron satisfechos

Iusacell dio a conocer ayer su opinión en el sentido de que el mandato de la Cofeco es alentar la competencia en un marco de legalidad y certidumbre jurídica. Por eso la resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos. Televisa, a su vez, dice que la resolución notificada por Cofeco detalla que dos de los comisionados votaron en favor de la participación de Televisa en Iusacell porque eficientaría al mercado. Sin embargo, se impuso el voto de los otros tres comisionados. Tienen ambas empresas, como primer recurso, pedir a la Cofeco que reconsidere su decisión. Por su lado, el grupo Telmex tampoco está satisfecho, viene insistiendo de tiempo atrás que se le otorgue una franquicia para un canal de televisión de paga, puesto que ya ha cubierto, dice, todos los requisitos legales.

@Vox Populi

Asunto: Internet en Inglaterra

Soy un estudiante mexicano de posgrado en Inglaterra y opino que Slim hace mal al criticar a la OCDE: sus servicios son tan malos que no puedo comunicarme con mi mejor amigo en el DF por medio de Skype. En Inglaterra por una fracción de lo que mi amigo paga yo tengo 3 mil mensajes, 2 mil minutos de teléfono e Internet ilimitado.

Balam Herrera

R: Casi en cualquier país al que vayas encontrarás que las compañías telefónicas tienen tarifas más bajas que en México.

Asunto: de qué lado masca la iguana

Con respecto al comentario de Carmina Gómez de Aldrete, el día primero de febrero en tu columna Dinero, sobre la insultante riqueza de Raturo Montiel, hay que recordar que su sobrino Enrique Peña Nieto, actual precandidato del PRI a la Presidencia, lo sustituyó como gobernador del estado de México y, en ese cargo, lo exculpó de cualquier delito; cuando se le pregunta a Peña Nieto sobre el particular dice que es cosa juzgada. Con esto nos debemos dar cuenta de qué lado masca la iguana.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/DF

Asunto: arreglando a Europa

Es increíble el contenido de la entrevista a la que haces alusión en tu columna del lunes 30 del presente mes (The Financial Times). Pensé que nadie podría superar las declaraciones fáciles de Fox, como la de unir a las dos Coreas, al inicio de su sexenio, o arreglar el conflicto zapatista en 15 minutos. Sin embargo, Calderón ahora sí se voló la barda con querer arreglar a Europa. ¿Por qué no comienza por arreglar a México? Porque para ello se le paga más que bien, y no ha podido poner orden en la mayoría de los rubros que nos atormentan como pueblo y ya quiere llevar sus soluciones integrales (Calderón dixit) al extranjero. ¿Acaso no le bastan las increpaciones que recibe aquí? Por último: ¡Foxilandia ha muerto! ¡Viva Calderonlandia!

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Ya vemos que ni siquiera pudo resolver el choque de las compañías de telecomunicaciones y decidió pasarle el paquete a quien vaya a ser su sucesor.

Twitter

Coca-Cola y ron, un Vicente Calderón. ¡Salud!

@Zpacelli

Por compra de votos, presenta Vázquez Mota tres denuncias contra Cordero

Apro

Abogados del equipo de precampaña de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentaron tres denuncias ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) contra Ernesto Cordero Arroyo, y quien resulte responsable, por presunta coacción del voto.

A la sede nacional panista llegaron Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la diputada federal con licencia, y la también diputada federal, Kenia López, quienes entregaron las quejas firmadas por el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Dichas denuncias se basan en notas periodísticas y un audio que circula en las redes sociales, en el que panistas de diferentes estados presuntamente ofrecen incentivos económicos y despensas a cambio de votar por Cordero, “configurándose actos de coacción e inducción del voto que violentan el principio de equidad, legalidad e imparcialidad que debe permanecer en la contienda electoral interna del PAN”, señala el documento.

Una de las denuncias se basa en un audio publicado en algunos medios y redes sociales en el que el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, pide a funcionarios panistas apoyar la candidatura de Ernesto Cordero o, de lo contrario, podrían quedarse sin empleo.

Otra queja está relacionada con el audio que circuló en Internet en el que la delegada de Migración en Puebla, Rocío Sánchez, presuntamente ofrece compensaciones económicas a los militantes que voten a favor del exsecretario de Hacienda.

El tercer caso es el de un militante y un miembro activo del PAN de Puebla, quienes supuestamente fueron sorprendidos repartiendo despensas a cambio de votos para Cordero.

En entrevistas luego de interponer los recursos, Marcos Gutiérrez indicó que las quejas se presentaron contra Cordero Arroyo por diversos actos que pudieran “encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección de nuestro candidato a la Presidencia de la República, así como en violaciones a leyes federales de nuestro país”.

Añadió que también acudirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para denunciar a la delegada del INM en Puebla y, además, analizan la posibilidad de presentar denuncias penales por estos casos.

El vocero de Vázquez Mota exigió a Cordero que se deslinde de este tipo de acciones, pues hasta ahora “no lo ha hecho”, y también a que él y su equipo asuman su responsabilidad y eviten acciones que vayan en contra de garantizar la libertad de todos los que pueden acudir a votar en la contienda interna del próximo domingo 5.

Están “nerviosos y frustrados”, revira Cordero

Luego de la presentación de las quejas en su contra, Ernesto Cordero afirmó que su contrincante y equipo de campaña “están nerviosos y frustrados” porque faltan escasas 48 horas para que se realice la votación interna del PAN para elegir al candidato presidencial.

“Todo mundo está muy nervioso… pero yo pido que se investigue hasta las últimas consecuencias, pues yo soy el más interesado en que esto se aclare”, afirmó.

Sin embargo, también sostuvo que en las acusaciones en su contra “mucho hay de frustración en los otros equipos, de la necesidad de empezar a inventar cosas y a sacar cosas, pero no nos sorprende, pues así van a ser las próximas 48 horas”.

En entrevista previa a encabezar un acto de precampaña en el Casino Leonístico de Querétaro, Cordero añadió que el equipo de Vázquez Mota va a presentar “cualquier cantidad de quejas y recursos, y está muy bien, que los presente, que se investigue… esto me confirma que voy a ganar”, insistió.

–Si pierde la contienda, ¿reconocerá la derrota?

–Y habrá que reconocer la victoria si se presenta también –respondió Cordero.

Más tarde, el presunto “delfín” del presidente Felipe Calderón se reunió en privado con el obispo de Querétaro, Faustino Arizmendi, quien “es una persona muy inteligente; tiene una gran visión y compromiso social, y del encuentro salí muy enriquecido, pues con las personas inteligentes siempre hay que reunirse”, apuntó.

Paro magisterial desquicia Oaxaca y deja sin clases a más de un millón de estudiantes

Apro

En el primer día de un paro de 48 horas, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron decenas de oficinas de gobierno, los palacios estatal y municipal, así como tiendas departamentales, en repudio a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Sin embargo, la movilización de los 74 mil profesores afectó a un millón 380 mil estudiantes de 13 mil planteles educativos, quienes se quedaron sin clases.

De esta manera la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) puso en marcha una jornada que comprende este jueves y viernes para protestar –aseguraron– contra las acciones que buscan suprimir el normalismo y la educación pública del país.

Las medidas se suman a la ruta jurídico-política que han iniciado en contra de la “perversa ACE”, pactada por la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el gobierno de Felipe Calderón.

Esa ruta, detalló el secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chinas, inició con “una demanda en mayo de 2009 y, aunque ésta fue recibida hasta diciembre de 2011 por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, avanza de manera importante, estando en la etapa de arbitraje y en donde más adelante meteremos como Sección 22 y como CNTE una ampliación de la misma”.

El pasado 18 de enero entregaron en el Congreso de la Unión una acción de inconstitucionalidad con más de 80 mil firmas.

Y una tercera demanda se presentará por estas fechas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de los lineamientos de la “carrera magisterial” y de la llamada “evaluación universal”, aprobados por los diputados federales el 13 de diciembre pasado como una reforma a la Ley Federal de Educación.

Es por ello que se diseñó “un menú de actividades” en los estados que pertenecen a la CNTE y, en el caso de Oaxaca, salió una caravana con 10% del total de mentores hacia la capital del país.

Otro 40% de los maestros realiza un plantón frente al Congreso de la Unión en el Distrito Federal, al que se sumará este viernes 3 la “caravana motorizada”; el 50% restante realizará acciones contundentes en la capital de Oaxaca.

Así, este viernes 3 la CNTE llevará a cabo una marcha del Zócalo a Los Pinos, en donde la protesta culminará con un mitin multitudinario.

Por lo pronto, los maestros de la región de la Costa cerraron las tiendas departamentales de Suburbia y Walmart, así como las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mientras los del Istmo tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y el edificio 2000.

En tanto los mentores de la Cañada y Mixteca bloquearon los accesos a Plaza Bella, Soriana Madero y liberaron el paso en la caseta de cobro a Huitzo.

Además, maestros de la región de Tuxtepec cerraron Soriana Reforma, Bodega Aurrerá, Chedraui Reforma y el Archivo Central; los mentores de la Sierra tomaron la Ciudad Administrativa, y los profesores de los Valles Centrales bloquearon Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Chedraui Periférico y la Ciudad Judicial.

La Sección 22 aclaró que “los maestros no nos vamos a descansar en el paro de labores, más bien nos estaremos movilizando para defender la educación pública en beneficio de los alumnos, maestros y de los padres de familia”.

Celebra AMLO fallo Televisa-Iusacell; ofrece marco legal antimonopolios

Apro

El virtual candidato de la coalición Movimiento Democrático (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de rechazar la megafusión entre Televisa y TV Azteca, a través de Iusacell.

Entrevistado durante su gira de proselitismo por Ixtapaluca, Estado de México, el aspirante perredista consideró que fue “muy buena” la decisión del organismo regulador, y ofreció impulsar un nuevo marco legal antimonopolios, con énfasis en el sector de telecomunicaciones.

Estas prácticas, dijo López Obrador, representan pérdidas significativas para la nación.

Aclaró que esta reforma al sector no tiene dedicatoria. “No tengo enemistad con Emilio Azcárraga ni con Ricardo Salinas Pliego o Carlos Slim”, atajó.

Lo importante es que haya competencia, no monopolios, agregó el candidato presidencial de la izquierda, quien reiteró que fue buena la decisión de la CFC para que no se permitan prácticas monopolistas en telefonía ni en la televisión, “ni en nada”.

Después de un largo discurso de casi una hora ante simpatizantes de Ixtapaluca, López Obrador reiteró que abrirá el mercado de las telecomunicaciones para que cualquier ciudadano que quiera tener un canal de televisión o una estación de radio lo pueda hacer, incluido Carlos Slim, a quien el gobierno le ha negado el cambio del título de concesión que le impide ofrecer servicios de televisión,

López Obrador planteó esta misma propuesta ante directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, durante una reunión de este grupo de empresarios en octubre del año pasado.

Hoy, dijo que el objetivo de esta propuesta es que haya “pluralidad, apertura y que no se concentre la televisión en unas cuantas manos”.

Más tarde, en el municipio de Chalco, al oriente del Distrito Federal, López Obrador presumió que el próximo martes 7, presentará al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador y líder moral del PRD, el proyecto de nación El México que queremos.

Aclaro que el encuentro no será sólo para la foto, porque Cárdenas “no se presta a la simulación”, sino que coincide con el proyecto de país que se necesita.

Finalmente, sobre el reconocimiento público que le hizo el expresidente Vicente Fox, por ser “pionero en los programas sociales”, el candidato de la izquierda se limitó a contestar: “Qué bueno que lo reconozca”.

Cae jefe del cártel del Golfo en Nuevo León: ganó 15 mdp por homicidios y plagios

Apro

Las autoridades estatales presentaron hoy a Josué González Rojas, El Alane, a quien identificaron como presunto jefe de plaza del cártel del Golfo, y autor de varios homicidios y plagios que le redituaron ganancias por más de 15 millones de pesos.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad, dijo que González Rojas es originario de Allende, municipio ubicado a 100 kilómetros al sur de esta capital, y que fue detenido el pasado 31 de enero, junto con sus cómplices Jorge Eduardo González Salas, Lalo La Pulga, y Debi Vianey Rojas Martínez, de 28.

Según las autoridades, El Alane fue capturado por elementos de la Marina y de la Agencia Estatal de Investigaciones en un hotel del sur de Monterrey, donde habían instalado su centro de operaciones.

Al hacer un recuento de los delitos por los que los investigan, el vocero relató que hace una semana robaron con violencia una camioneta Jeep Liberty, en el exterior de una tienda de conveniencia ubicada sobre la avenida Acapulco, al sur de la ciudad, misma que usaron para secuestrar a dos jóvenes en un centro comercial.

Las dos víctimas fueron retenidas en un motel ubicado sobre la Carretera Nacional y exigieron 10 millones de pesos por su rescate. Los dos jóvenes fueron liberados 48 horas más tarde previo pago de 570 mil pesos.

Domene comentó también que hace un mes secuestraron en un bar del municipio de Allende a tres empresarios, por cuya liberación pidieron un millón y medio de pesos.

A los detenidos se les atribuye, asimismo, el asesinato de dos personas en Apodaca. A un individuo conocido con el sobrenombre de El Beni, lo mataron en la colonia Golondrinas y, al segundo, identificado como La Pamela, lo asesinaron en la colonia Roberto Espinosa.

Durante su captura, la policía les aseguró una camioneta Grand Cherokee, dos armas cortas, dos largas, cartuchos de distintos calibres y una granada de fragmentación.

Muñeca fea

Francisco Rodríguez / Índice Político

La aparente sonrisa como acartonada mueca, la cordialidad fingida, las palabras en un solo e inamovible tono lanzadas como tarabilla. No se sale del guión. Le dan con un hacha y sigue simulando una sonrisa. Del último debate de los precandidatos presidenciales panistas, Josefina Vázquez fue quien perdió en la liza.

No sé si hayan ganado Cordero o Creel, pero lo cierto es que fue ella quien perdió rotundamente lo que sus panegiristas dicen –mostrando una tras otra encuesta– había ganado en los últimos meses.

Y es que, lo que proyecta la señora no es real. Todo es estudiado, repetido, falto de espontaneidad. Falso además.

He ahí, como ejemplo, el vergonzoso caso de su hija escondida que me vino a la mente cuando la escuché decir que más que a la Presidencia de la República aspira a ser matrona. Que porque se compromete a cuidar a los mexicanos como ha cuidado a su familia.

Recordé, sí, que a finales de 2006, cuando ella negociaba que Felipe Calderón le encargara la titularidad de la Secretaría de Gobernación, alguno de sus cercanos me dijo que si no recibía tal recompensa por los servicios que ella creía haber prestado a la campaña presidencial del michoacano, se retiraría de la política, y mejor volvería a atender su hogar pues, me confesó este amigo, una de sus hijas tenía problemas de obesidad mórbida muy probablemente provocadas por sentir que no recibía la atención materna suficiente.

A la señora Vázquez no le dieron Gobernación, pero sí la cartera de Educación, y luego la coordinación de la bancada panista en la que, según su contrincante Cordero, no hizo nada, sino estorbar. Y supongo que por tantas tareas más o menos públicas relegó a un segundo plano el problema familiar.

No fue sino hasta hace tres o cuatro meses que volví a rememorar el tema de la hija enferma. Y es que, como parte de su muy costosa precampaña, la señora Vázquez se hizo retratar con su familia en una de esas revistas que en España se llaman “del corazón” y que por acá deberían ser bautizadas con el nombre de alguna otra víscera. En la portada, ella al centro, su consorte y dos jovencitas un poco pasaditas de peso, pero ninguna de ellas con signos de haber padecido la terrible obesidad mórbida.

Pensé que quizá la habían sometido a un bypass gástrico. O la habían inscrito en el programa del Hospital ABC al que acudieron Poiré, De Swaan, Gómez Mont y hasta el fatídicamente fallecido Blake, y por medio del cual, “con licuaditos”, bajaron de peso casi súbitamente.

Ahí quedó el asunto, hasta que unas semanas después la misma revista publicó una edición especial sobre las familias de todos los aspirantes a “La Grande”. No sólo los panistas Cordero, Creel y Vázquez, también los priístas Beltrones y Peña, lo mismo que los perredistas AMLO y Ebrard.

Y en páginas interiores, otra fotografía. La de doña Josefina con la hija que no apareció en la portada aquella. Y sí, evidentemente, por la imagen de la jovencita ésta sigue manifestando una reacción al abandono maternal.

Muchos supimos hasta entonces que la señora Vázquez tiene tres y no nada más las dos hijas que sí presentó en la cubierta de la revista. Y la reacción de quienes entonces lo comentamos fue de indignación.

Josefina había escondido a su hija enferma. No la había incluido en la foto familiar que había llamado tanto la atención porque, por primera vez, aparecía públicamente su esposo.

Su esposo sí, pero no su hija.

¿La escondió en los rincones como a una “muñeca fea”? ¿No quiso que “le descompusiera” la foto? ¿Así cuida a su familia?

Detalle nimio, dirán algunos.

No es así. Muestra a la señora Vázquez en su propia naturaleza –que no es precisamente la del cuidado de su familia, como presumió entre sonrisas fingidas–, sino la de producto mercadológico, fake, con muy buena publicidad o propaganda, con una colorida y atractiva etiqueta, pero cuyo contenido no corresponde a lo que anuncia.

No sé si Cordero o Creel hayan ganado el debate previo a las elecciones internas del PAN este próximo domingo.

De lo que sí estoy cierto es que a la señora Vázquez la perdió su falsedad.

Índice Flamígero: No es mala la idea de la señora Josefina Vázquez de someterse a exámenes toxicológicos e incluso al polígrafo. Deberían ser requisito sine qua non para cualquier aspirante al máximo cargo político. Luego, ya ve usted, nos llevamos cada sorpresa. Y lo peor no es eso, sino las consecuencias: los delirios, la cobertura universal de salud, las 100 nuevas universidades, los 100 mil ingenieros…

Hijos de PUTA: Se aprueban diputados ‘puente’ de 11 días en Semana Santa

Se aprueban diputados ‘puente’ de 11 días en Semana Santa; “lo compensarán”, dicen

Apro


Esta Semana Santa los diputados federales disfrutarán de un “puente” de 11 días, luego de que hoy el pleno aprobara el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario.

En total el calendario de la 61 Legislatura, en su tercer año, contempla 26 sesiones y descansar en el “puente” de toda la Semana Santa, de acuerdo con la agencia Notimex.

Los legisladores acordaron que serán 11 días de “puente” en Semana Santa, ya que el asueto iniciará el 30 de marzo y terminará el 10 de abril.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, aseguró que los días en que no asistirán a sesión los “compensarán” los días miércoles 28 de marzo y el 11 de abril.

Agregó que “se acostumbra por parte de los medios de comunicación cuestionar que esta Cámara no trabaja”.

“Creo que es importante que se aclare que si vamos a cumplir con las dos sesiones semanales durante los tres meses y aunque en Semana Santa no va a sesionar el Pleno, sí tendremos sesiones para compensar”, declaró a Notimex.

En febrero, los legisladores sesionarán los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28; mientras que en marzo los días 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 28 y 29.

En tanto que en abril trabajarán los días 10, 11, 12, 17, 19, 24, 25 y 26.

Pánico por balacera frente a hospital

El Zócalo

Piedras Negras, Coah.- Momentos de pánico vivieron decenas de personas de Piedras Negras cuando militares intentaron detener a balazos un vehículo sospechoso frente a un hospital y a un centro comercial ubicado sobre las avenidas Román Cepeda y 16 de Septiembre

El incidente ocurrió cuando un convoy de soldados le marcó el alto a un vehículo y éste no se detuvo. Militares intentaron interceptarlo mediante disparos de advertencia, algunos realizados desde lo alto de un puente en dichas avenidas.

Los estruendos de las balas provocaron pánico entre las personas que circulaban en esa vialidad y otras que se encontraban en estacionamientos del centro comercial ubicado frente al lugar del incidente.

No se reportan personas detenidas o heridos, pero sí más de 50 militares que patrullan de forma constante el lugar.

IDN, ¿el principio del ocaso?


Rebelión en la granja bejaranista
Cargos al mejor postor

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


La elección de candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales y senadores puede marcar el declive de una de las fuerzas políticas hegemónicas más importantes del PRD en la ciudad de México, la que comanda René Bejarano, es decir, Izquierda Democrática Nacional o IDN.

Inmune, hasta ahora, a muchos de los males del perredismo, IDN permanecía, con muy pocas excepciones, como un bloque sólido donde el mando era o es, pese a todo, absolutamente vertical. Lo que Bejarano o Dolores Padierna delineaban no se contradecía, no se desobedecía, y no sólo en esa tribu, sino en todo el PRD. Pero el liderazgo parece haber entrado en franco ocaso.

Bejarano considera suyas las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan, pero mediante acuerdos inconfesables tenía, o tiene, presencia en casi todas las delegaciones perredistas del Distrito Federal. Con ello IDN logró torcer, en no pocas ocasiones, cualquiera de las voluntades partidistas o de gobierno que no la favorecían.

Esta vez, en dos de las cuatro delegaciones de su pertenencia, Bejarano enfrenta problemas graves. En Cuauhtémoc y Tlalpan, los delegados que impuso no aceptaron esta vez su propuesta, y han tratado de evitar que imponga a alguno de sus monaguillos y con ello se ponga en riesgo la permanencia del PRD en las dos demarcaciones. Habrá que decir, en honor a la verdad, que en esas dos delegaciones la tarea de los delegados ha sido un absoluto fracaso, no sólo para el perredismo en la capital, sino para ese partido en general.

Además, uno de sus más fieles seguidores, Adrián Ruvalcaba, se separó no sólo de la tribu (IDN), sino del partido, y ahora milita en el PRI, es decir, con el Partido Verde. Entonces, para ser puntuales, Bejarano empieza a perder el control y a ceder terreno, sin posibilidad de recuperación.

No es que la tribu del perversor se esté desmoronando, pero esta vez simplemente no crecerá. En su proyecto Bejarano pretendía ir más allá de los territorios que controla. Quería Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Xochimilco, es decir, extender la mano sobre la mitad del Distrito Federal, y causó una reacción en contra que todavía no se manifiesta con toda su fuerza.

Y es que el método que usa el líder de IDN –más allá de la encuesta que defendía– es prometer a todos los que pudieran tener alguna posibilidad cualquiera de los puestos de gobierno, esté a su alcance o no. Propone un candidato, o dos o tres para un solo puesto, los encarece y después los vende o los cambia por lo que mejor le convenga.

Así hizo con Benito Mirón, a quien prometió su apoyo para que contendiera por la jefatura de Gobierno, y luego lo abandonó. Lo mismo pasó con Laura Velázquez, a quien le ofreció respaldo para que se convirtiera en candidata a suceder a Marcelo Ebrard, y lo peor, le ha impedido proponer a un candidato porque allá en Azcapotzalco impondrá a su cuñado, Antonio Padierna, hermano de Dolores, pese a las recomendaciones de la ex secretaria de Economía y ex delegada de la demarcación.

Y no es todo: hay quien asegura que hasta Miguel Hidalgo, delegación donde el PAN muy probablemente pierda, mandó traer a Agustín Barrios Gómez –que ya perdió la elección delegacional hace seis años– de algún lugar de Estados Unidos, donde vive, para ofrecerle el poder delegacional. Él, Bejarano, sabe que Barrios Gómez no tiene ninguna posibilidad, pero le servirá como instrumento de presión, intercambio o venta cuando así lo requiera.

Total, el acuerdo al que ya han llegado los militantes perredistas es desechar la encuesta, como ya lo habíamos adelantado, y caminar por un acuerdo que respete los territorios hasta hoy ganados por las tribus, y tan tán. El 11 y el 12 de febrero, cuando se reúna el consejo electivo que aprobará las candidaturas y se respalde a Miguel Ángel Mancera, ya habrá un acuerdo muy bien planchado en el que cada tribu quedará limitada a los espacios que hoy controla. Nada más, pero nada menos.

De pasadita

Un nombre en la delegación Cuauhtémoc está haciendo temblar todos los acuerdos. Se trata de Rosa Icela Rodríguez, actual mandamás del organismo de gobierno encargado de cuidar de los adultos mayores, a quien todos esperaban como la esperanza de que esa delegación dejara la postración en la que la sumieron los dos delegados anteriores, que por cierto son producto del dedazo del perversor.

PRI y la impunidad del poder

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando los tecnócratas del PRI llegaron al poder para poner un poco de orden en las finanzas públicas, la sociedad que se quejaba reviró: “No queremos realidades, queremos promesas”; hoy el escenario favorable al PRI es parecido: “Que se vayan los incompetentes y que regresen los corruptos”.

Si las señales de la sociedad son claras y permanentes, entonces el país se encuentra ante un contexto inédito: El PRI puede regresar al poder no por eficiente ni por haberse regenerado, sino porque el mexicano no es sino el reflejo sociopsicoanálitico de la cultura del beneficio y nada de los valores.
El PRI, el mismo PRI de siempre, ha sabido entender ese perfil psicológico del mexicano y por eso no se preocupa de las denuncias de corrupción de algunas de sus élites sino que quiere vender de nuevo el argumento de la eficiencia en la administración del poder público, aunque haya dejado al país en 2000 sumido en una larga crisis 1973-2000. Y una eficiencia que nada tiene que ver con resultados positivos sino que se basa en la teoría política del charco, es decir, de salpicar.

El perfil sicopsicoanalítico del mexicano fue elaborado en 1970 nada menos que por Erich Fromm, en un estudio realizado con Michael Maccoby: Psicoanálisis del campesino mexicano. Ahí los dos revelan la cultura de los beneficios de los mexicanos, es decir, que no importa el camino para obtener beneficios; por eso, sin duda, la corrupción en México se convirtió en un problema en México no por violar códigos de ética, de moral y de convivencia social, sino por dejar de salpicar beneficios a la pirámide de los beneficiarios del poder; es decir, cuando se concentró en la cleptocracia de las élites y no -como estableciera Alan Riding en Vecinos distantes- en el factor de cohesión social.

El PRI conoce los resortes sicoanalíticos del mexicano y por ello, por ejemplo, denuncia que el gobierno panista hace un “uso electoral de la justicia” en los casos de priístas involucrados en hechos delictivos y hasta ahora se ha negado a esclarecer las denunciar y contribuir al procesamiento de los responsables; no importa la verdad de los casos sino su uso.

A Carlos Hank Rhon sí le encontraron armas ilegales y una de ellas también estuvo involucrada en un asesinato pero salió libre por presuntas ilegalidades en el cateo; el ex gobernador Eugenio Hernández sí tiene investigaciones que revelan involucramiento con el crimen organizado y por el abandono del poder que propició que Tamaulipas fue un territorio narco, pero el PRI lo arropa con protección política.

Los casos judiciales contra priístas van a seguirse multiplicando pero al parecer podrían tener escaso efecto en la lógica electoral de los mexicanos porque al final de cuentas ese perfil del político exitoso y de riquezas mágicas y de corto plazo no genera repudio ético sino que se han convertido históricamente en un elemento de emulación: La riqueza abrupta e inexplicable al alcance de cualquiera, o como se decía en los tiempos priístas de Echeverría y López Portillo en su campaña: “La corrupción somos todos”.

La airada respuesta del PRI ante las revelaciones del caso de los ex gobernadores tamaulipecos en el sentido de que se trata de un “uso electoral de la justicia” lleva al aparato priísta a olvidar que Tamaulipas se convirtió hasta hace un año en un paraíso del narco y que el candidato priísta original al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado hasta ahora impunemente por negarse a mantener los acuerdos con el crimen organizado.

El PRI podría regresar al poder presidencial sin haber re suelto sus tres principales pasivos: represión, corrupción y pobreza. Acaba de morir Miguel Nazar, uno de los principales jefes de la temible policía política que durante años reprimió la disidencia política para impedir que el PRI cediera el poder por la vía democrática, y la sociedad se espanta de los criminales muertos en este sexenio por ajuste de cuentas entre cárteles; el priísmo provocó la crisis populista y luego multiplicó los pobres con el neoliberalismo y de paso heredó candados neoliberales que mantienen la pobreza estructural como factor de la dinámica del equilibrio productivo, y la sociedad tiene al PRI en primer lugar de tendencia de votos; y estallan escándalos de corrupción de prominentes priístas y el PRI dice que es un “uso electoral de la justicia”.

En cambio, una parte de la sociedad mexicana quiere que el PRI regrese al poder en la figura de Enrique Peña Nieto bajo la consigna de “Peña, bombón, te quiero en mi colchón”, y justo cuando estalla el caso de Tamaulipas que recuerda el hecho de que recuperarlo costó vidas civiles y militares y una batalla sangrienta que ganaron las fuerzas armadas sin el apoyo de la sociedad ni de la clase política. Y resultan contradictorias las denuncias de corrupción por la “Estela de Luz” frente a la pasividad social de los casos judiciales de priístas y perredistas presuntamente involucrados en el crecimiento de la actividad del crimen organizado en algunas zonas del país.

Si lo que importa al PRI es el “uso electoral de la justicia” en el caso de Tamaulipas, entonces se puede tener una percepción clara de por qué se critica la ofensiva del presidente Calderón contra el crimen organizado en estos cinco años: Importa más dejar las cosas como estaban que limpiar los establos de la penetración del crimen organizado. Al final al PRI le urge más proteger al precandidato al senado Manuel Cavazos Lerma y al delegado especial Eugenio Hernández que exigirles a ambos que aclaren los señalamientos de complicidad en el aumento de la violencia criminal en Tamaulipas.

Al final, la consigna de “que se vayan los incompetentes y que regresen los corruptos” es una definición social de los votantes: ante la falta de fuerzas sociales para un cambio, no queda otra que el bienestar que salpica la corrupción.

Isabel y su calle

Pedro Miguel / Navegaciones

El joven sudamericano me atendió con una amabilidad inusitada en cualquier latitud, se tomó la molestia de aclarar todas y cada una de mis dudas sobre la tarjeta de video que le estaba comprando y me ofreció ayudarme en la instalación del artefacto si me surgía un contratiempo. Esto ocurrió en un pequeño local de piezas electrónicas en la calle de Isabel la Católica, no lejos de donde esta soberana medieval se cruza con Venustiano Carranza, en una de esas extrañas maromas que llevan a personajes históricos disímiles a ayuntarse en la nomenclatura urbana. Unos cientos de metros al norte de allí, rumbo a Arcos de Belén, abre sus puertas un café propiedad de maronitas de origen libanés; del otro lado de la calle una cooperativa de zapotecos ofrece variados textiles de sobriedad impactante y cinco locales después se encuentra la pastería de León Kopeliovich. Allí se ofrece el modelo clásico, el minero, de carne con papas, más otros, de invención del propietario, como el de mango con queso filadelfia. León pone en sus productos la misma pasión que en la escultura (porque también es escultor) y los cuida desde que son ingredientes básicos hasta después de ser despachados: aconseja al comprador la manera correcta de recalentarlos y brinda una cuidadosa descripción de las envolturas y sus detalles, para que pueda identificarse cuál es cuál. Kopeliovich es amable y de plática fácil y cuida la venta de un paste de 20 pesos con el mismo empeño con que alguien cuidaría un contrato de construcción por 15 millones de dólares.

La presencia de estos negocios pequeños, pero bien llevados, en una arteria que lleva por nombre Isabel la Católica, es una esperanzadora paradoja. Supongo que quienes batuizaron esa vialidad en los cánones de ese tiempo, Isabel de Castilla fue una heroína, forjadora principal del Estado español, consumadora de la reconquista cristiana de la península y triunfadora de varias guerras: la que encabezó contra la infortunada Juana de Trastámara, su sobrina; la que emprendió contra los herejes, de la mano de la Santa Inquisición; la que llevó a cabo contra el reino nazarí de Granada; las campañas de Italia y la intervención contra los turcos en Cefalonia, entre otras. Sin contar, por supuesto, con la que dejó apenas encaminada en este hemisferio, y que habría de ser la más sangrienta de todas: la de la Conquista.

Adicionalmente, el régimen encabezado por Isabel de Castilla y su marido, Fernando de Aragón, ordenó la expulsión de España de los judíos (Edicto de Granada, 1492), de los gitanos (Pragmática de Medina del Campo, 1499) y musulmanes (Pragmática de 1502). La destrucción del Sefarad y del Al Andalus conllevó prácticas que hoy en día se denominan crímenes de odio, xeonofobia, racismo y limpieza étnica. Desde la perspectiva de la ética desarrollada en el siglo XX –el término genocidio lo acuñó el polaco Raphael Lemkin en 1944 para definir lo que hicieron los turcos contra los armenios–, la obra de gobierno de Isabel y Fernando cabría entera en el Estatuto del Tribunal de Nuremberg para crímenes contra la humanidad: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos.

Pero Isabel de Castilla era una señora medieval que no se enredaba en asuntos morales que ya planteaban, en su época, humanistas como Pico della Mirandola (1463-1494), quien en su admirable Discurso sobre la dignidad del hombre formuló una moral basada en el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto por las diversidades culturales y religiosas y el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia, y vio en el cristianismo no un violento ariete de la intolerancia –como lo viven los Bush, Ratzinger, Calderón Hinojosa y otros cristianos– sino un punto de convergencia y un territorio de paz filosófica para todas las doctrinas.

A la soberana lo que le interesaba era erigir la grandeza de su reino, y además debía lidiar con la rebeldía de su hija Juana (llamada la Loca, acaso por eso mismo) y con la legendaria vacuidad de su esposo, Fernando, quien se la pasaba haciendo hijos bastardos y al que hasta en retrato se le nota lo pendejo. Su divisa real era Tanto monta..., en referencia a que da igual cortar el nudo gordiano que desatarlo; hoy se diría que el fin justifica los medios o, en mexicano del bajo dialecto tardío, haiga sido como haiga sido. La dictadura franquista cambió el sentido del lema y lo reconvirtió en un insospechado alegato de igualdad de género para los Reyes Católicos, que eran sus ídolos: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.

Al parecer, Isabel montaba mucho más que el marido. Mi abuelo nunca se aventuró fuera de su pueblo, pero de algún modo supo que en un monumento funerario de la Capilla Real de Granada se hace alusión a la diferencia. Y sí: en la hermosa que cubre el sepulcro de ambos, Domenico Fancelli los representó difuntos, lado a lado; Fernando carga con el peso de un espadón enorme que jamás blandió en vida, mientras Isabel voltea ligeramente la cabeza hacia el lado opuesto, en un gesto, diríase, de eterno desdén conyugal hacia su nimio marido. En la foto de mármol, la testa coronada de Fernando se proyecta hacia arriba, como si no pesara, mientras que la de su esposa se hunde de manera evidente en la almohada. Y decía mi abuelo que ese detalle representa la inteligencia superior de las mujeres en general, o de esa mujer en particular, y creo que tenía razón.

Semanas atrás, un fulano de cuyo nombre no quiero acordarme fue videograbado cuando golpeaba a un empleado y después expuesto a la opinión pública. El agresor resultó ser judío. Claro que entre los judíos, como entre cualquier otro grupo humano, uno que otro canalla, como esos gentiles o goyim que llamaron extranjero al golpeador de marras. Lo malo es que esa forma de pensar es gobierno. Hace unos días, al responder a un joven que lo interpelaba en Guadalajara, Calderón soltó esta lindeza: “Aquí, la ley no es ni del Chapo, ni de Los Zetas, ni del Golfo. Aquí, la ley es la que nos damos los mexicanos, y no permitiremos que otra ley se imponga sobre la ley de los mexicanos”. Por caridad, que alguien le explique al señor la diferencia entre nacionalidad y legalidad, le haga saber que El Chapo no es sueco ni Los Zetas, tamiles, que los del Golfo no se llaman así por el Golfo Pérsico, y que la delincuencia organizada no se castiga con pérdida de la nacionalidad.

La gran mayoría de los seres humanos, además de ser judíos, o musulmanes, o maronitas, o budistas, o zapotecos, o argentinos, o anarcosindicalistas, o conservadores, o albañiles, o joyeros, o sobrecargos, o cofrades del Santo Sepulcro, o bisexuales, está compuesta por buenas personas. A la larga, la hibridación, el contagio y el enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia son principios más fuertes y vitales que el integrismo cristiano, islámico o cualquier otro. Y en las calles de Isabel la Católica, por las que pululan comerciantes de todas las raíces, incluida, por supuesto, la mexica (que no es más y no es menos que la purépecha, la la vasca o la china), uno evoca la convivencia pacífica del Sefarad, Al Andalus y España antes de que los Reyes Católicos decidieran que no bastaba con ostentar el control político ni con derrotar militarmente al emir o al califa, sino que era bueno y justo, además, suprimir lenguas, religiones, culturas, hablantes y creyentes. Si la reina se enterara de lo que ocurre en su calle, sus huesos brincarían de susto bajo la escultura de Fancelli.