martes, enero 31, 2012

Los priistas se ríen de Calderón

Álvaro Delgado

Después de cinco años de complicidades, y ya en el ocaso de su estéril gestión, no es creíble la acción justiciera de Felipe Calderón contra exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aun contra su correligionario Vicente Fox.

Al contrario, los amagos de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el expresidente panista, así como los exgobernadores priistas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrignton Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores ratifican el uso faccioso que ha hecho Calderón de la procuración de justicia, de suyo tan desacreditada en México.

La tentativa de proceder contra los exgobernadores de Tamaulipas, donde el crimen organizado ha sometido a las instituciones –incluidas las federales y el Ejército mismo–, da la impresión no de ser una cruzada auténtica contra quienes se han coludido con la delincuencia, sino una señal para la negociación o un mero “estate quieto”.

Un ejemplo de cómo procede Calderón en asuntos de justicia es Coahuila: El senador Federico Döring hizo una acuciosa investigación sobre el manejo y el destino de la deuda de más de 34 mil millones de pesos del exgobernador Humberto Moreira, defenestrado presidente del PRI, y ordenó entregarle toda la información a su compadre, el también senador Guillermo Anaya Llamas.

¿Por qué razón tomó esta decisión? Ni el mismo Döring lo sabe. El caso es que Anaya fue el que, el 10 de enero, presentó ante la PGR una segunda denuncia contra Moreira, cuando ni siquiera hay avances de la primera y, más bien, lo que se presume es únicamente someter al actual gobernador, Rubén Moreira, justamente el hermano, para sólo neutralizarlo electoralmente.

Ese parece ser, también, el objetivo de difundir el decomiso de los 25 millones de pesos del gobierno de Veracruz en un avión que aterrizó en Toluca, Estado de México, el fin de semana, y que supuestamente sería para pagar espectáculos de esa entidad, aunque la sospecha es que eran parte de la “vaquita” de los gobernadores a Peña Nieto, como si le hiciera falta.

El afán de justicia tampoco se aprecia que exista, por ejemplo, en el caso de Eugenio Hernández por la relación tan tersa de ambos durante sus gestiones y, sobre todo, la ayuda que el exgobernador le dio al PAN en las elecciones de 2006, como consta en una conversación de éste con Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes de Fox, divulgada durante el conflicto poselectoral.

Más aún, conforme a lo que panistas prominentes confían bajo condición de anonimato, Calderón sí poseía y posee evidencias sólidas de la colusión de gobernadores y exgobernadores con criminales o de uso ilegal de recursos federales, entre ellos Ulises Ruiz, Ismael Hernández Deras y Mario Marín, pero los tres operaron a su favor en las elecciones de 2006 y no hay modo de que sean castigados.

De hecho, el embate del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contra Javier García Ramírez y Alfredo Arango, secretarios de Obras Públicas y de Salud del gobierno de Marín, han sido pactadas con Calderón, pero no llegarán al exgobernador, por la misma razón que los otros: Por haber operado electoralmente por él en 2006.

¿Debe Calderón algo a Yarrington o a Cavazos Lerma? Por lo visto no, pero tampoco se ve cómo pueda llevarlos a juicio y tan es más viable un nuevo ridículo, como en el caso de Jorge Hank Rhon, que Cavazos apareció horas después de darse a conocer la orden de la PGR para no dejar salir del país a los exgobernadores, para retar al gobierno y acusarlo de instrumentar una guerra sucia contra el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto.

Con Fox pasa exactamente lo mismo: La ostensible riqueza del expresidente sólo se explica por corrupción, de él, de su mujer o de sus hijastros, pero Calderón no busca hacer justicia, que la habría hecho apenas asaltó el poder, sino amordazar a quien detesta, sobre todo por sus alabanzas a Peña Nieto, de quien es ya colaborador el citado Cerisola.

El riesgo para Calderón es que, si la PGR se pasa un poquito, Fox hable del proceso electoral de 2006 y lo desnude, exactamente igual que los exgobernadores priistas.

No, no hay modo de que Calderón se salga con la suya.

Apuntes

“No está cabrón, está cabronsísimo”, me dijo hoy lunes un cercano colaborador de la precandidasta Josefina Vázquez Mota al advertir que, en la jornada electoral del próximo domingo, se prevé una movilización de la maquinaria electoral de Ernesto Cordero para imponerse. Por eso, los josefinistas crearon una estrategia para proteger el voto, una especie de “cazamapaches azules”, que identifican con Cordero, en una contienda que, si nos atenemos a la historia de adulteración electoral en el PAN –como hace seis años–, se prevé que sea de mapaches contra tejones… En Guanajuato, el empresario Miguel Salim, precandidato panista a alcalde de León, no articula una explicación de por qué, como director del ISSEG, otorgó contratos por 200 millones de pesos para distribución y almacenamiento de medicamentos a una empresa con apenas un mes de constituida y cuyo accionista mayoritario es un humilde chofer. Aduce que es “fuego amigo”, pero este escándalo perfila al menos tráfico de influencias y corrupción.

Felipe inicia cacería electoral

Tamales jarochos
Tercia tamaulipeca
Abrir paso al PAN

Julio Hernández López / Astillero


Dos vertientes judiciales de una misma estrategia electoral: exhibir la podredumbre del priísmo peñanietista para tratar de abrir camino a un reposicionamiento de la opción de blanco y azul que será definida el próximo 5 de febrero. Una vez más, el uso instrumental de la procuración de justicia para propósitos facciosos, pero ahora no contra un gobierno alicaído como ha sido el de Leonel Godoy en Michoacán, sino contra el cártel de tres colores que se siente llamado a retomar el poder federal en las urnas mediante operaciones aplastantes para las cuales fluye dinero de múltiples fuentes.

La primera batalla en forma de esta nueva guerra felipista tomó con los dedos contra la puerta a la administración de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz que forma parte de la coalición de erarios estatales que apoya la campaña de Enrique Peña Nieto. Duarte ha cedido buena parte del poder local a fuerzas federales, en particular a la Marina, y ha tratado de congraciarse con el jefe militar del país, Felipe Calderón, pero aun así ha sido exhibido ahora en trasiegos de dinero que con verdaderos atentados contra la inteligencia ha tratado de explicar su secretario de finanzas, de por sí siempre embarrado en oscuras danzas de millonadas.

La transportación aérea de 25 millones de pesos en efectivo solamente sugiere escenarios de alta corrupción: la versión más extendida habla de que ésa sería una aportación periódica de uno de los patrocinadores de la campaña encopetada (los gobernadores priístas han asumido como parte de sus obligaciones la entrega de efectivo para impulsar los planes electorales peñanietistas desde 2009, en que arrasaron en comicios federales intermedios e impusieron triunfos inexplicables en algunas gubernaturas), pero también podría tratarse de una toma de utilidades personales derivadas de la gran corrupción sabidamente instalada en las finanzas veracruzanas (Tomás Ruiz, el secretario del ramo, fue director de Banobras, el SAT y, gracias a Elba Esther Gordillo, de la jugosa Lotería Nacional. Miguel Ángel Yunes lo mencionó como partícipe de las reuniones con la cacica sindical en las que supuestamente se exigió al entonces director del Issste que entregara millones en efectivo al Panal, que también dirigió el mencionado Ruiz), o podrían destinarse esos recursos al pago de voluntades capitalinas favorables al proyecto gaviotón.

La sincronía bélica entre Los Pinos y el PAN (con el impresentable Juan Molinar HorcABCitas en primera línea) topó con una defensa lamentable del secretario Ruiz, que se atrevió a sugerir que el traslado de millones en maletas se debía a la premura con que debían atender compromisos relacionados con fiestas como la Candelaria (¿tamalitos verdes, blancos y rojos, bien copeteados?), el carnaval y la Cumbre del Tajín (¿artistas o empresas participantes en estos espectáculos reciben pagos en efectivo, con tufo a evasión de impuestos, y un gobierno local se presta a esas maniobras?), como si fuera más veloz un vuelo con maletas que una transferencia electrónica de dinero. De inmediato cayó el tesorero veracruzano. Debería seguir el secretario Ruiz y ellos y el gobernador Duarte habrían de dar explicaciones creíbles de lo que sucedió en ese movimiento de dinero al clásico estilo de la delincuencia organizada en el que fueron pillados por el calderonismo que, por lo demás, desde hace largo rato mantiene la mira en Fidel Herrera, a quien considera responsable del asentamiento de Los Zetas en la entidad.

El caso de Tamaulipas tiene sello de sangre. Antes de las elecciones que según todas las encuestas habría de ganar sin problemas fue asesinado el candidato Rodolfo Torre Cantú, designado por Eugenio Hernández Flores, a quien a su vez dejó Tomás Yarrington, quien sucedió a Manuel Cavazos Lerma, miembro destacado éste del salinismo que hoy, con Peña Nieto como parapeto electoral, cree estar de regreso con tanta fuerza como para imponer a Cavazos Lerma como candidato al Senado. En Tamaulipas, cuna y sede del cártel del Golfo y de su escisión, Los Zetas, no había gobernadores, sino administradores del negocio, se solía decir. Las versiones públicas apuntan a Yarrington como responsable (al estilo de Fidel Herrera en Veracruz) de la máxima consolidación de esas actividades delictivas en la entidad, que tuvieron gozosa continuidad durante el periodo asumido por Hernández Flores.

Pero, a la hora de planear la instalación del siguiente administrador, una relampagueante y precisa operación lo asesinó a él y a algunos de sus acompañantes. En el círculo de Hernández Flores se decía en voz baja que una acción de ese tipo solamente podría haber sido realizada por personal de alta especialización y garantizada protección, más allá de las capacidades de los narcos. También se hablaba de que Los Pinos exigió al entonces gobernador Hernández Flores que fueran canceladas las elecciones, pero en lugar de ello se tomó la decisión de nombrar candidato sustituto al hermano del difunto, Egidio Torre Cantú, quien ganó sin problemas los comicios y desde entonces vive en un blindaje permanente, temeroso de lo federal y sujeto a lo local.

Ahora, la PGR ha planteado una alerta migratoria para impedir que viajen fuera del país los tres ex gobernadores que están bajo indagación. Cavazos Lerma fue el único que dio la cara e incluso dijo que estudiaría la posibilidad de contrademandar a la administración federal. Detrás de él está Carlos Salinas de Gortari. Ya se verá en qué termina este nuevo lance bélico-electoral del calderonismo que, por lo visto, ha iniciado en forma su temporada de cacería, en busca de doblegar al puntero de tres colores y generar condiciones de crecimiento para quien quede como aspirante panista a la presidencia de la República. Más lo que se acumule.

Y, mientras Calderón recibe críticas de empresarios con los que se reunió en Guadalajara, y la pregunta de cuántos muertos más habrá en su guerra, ¡hasta mañana, con Corderín preparando su bazuca y pidiendo que nadie se sorprenda si él es el ganador de la contienda panista!

Demócratas: Rápido y Furioso, uno de 4 operativos fallidos

PETE YOST / AP

Los demócratas que investigan la Operación Rápido y Furioso dijeron que luego de un año de trabajo no han encontrado evidencia de que el fallido operativo de tráfico de armas haya sido concebido o dirigido por altos funcionarios políticos del Departamento de Justicia.

La operación, según los demócratas, fue sólo una de cuatro que formaron parte de un esfuerzo equivocado de cinco años, durante los gobiernos de los presidentes George W. Bush y de Barack Obama, en la división de Phoenix de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). El objetivo era detectar actos de tráfico de armas en la frontera entre México y el suroeste del país.

"Rápido y Furioso fue la más reciente de una serie de operaciones fatalmente fallidas y dirigidas por los agentes del ATF en Phoenix y la oficina del fiscal federal en Arizona", decía el reporte de los demócratas que forman parte del Comité de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes.

Se espera que este reporte difiera notablemente con las conclusiones de los republicanos, quienes interrogarán al secretario de Justicia Eric Holder respecto de la Operación Rápido y Furioso en una audiencia prevista para el jueves ante el comité.

El martes, el presidente del comité, el representante republicano Darrell Issa, amenazó con buscar acusaciones de desacato a las Actas del Congreso en contra de Holder, con base en que el Departamento de Justicia no ha entregado todos los documentos solicitados por el comité. Issa le dio a Holder hasta el 9 de febrero para cumplir con la citación.

"Sus acciones nos llevan a concluir que el departamento está activamente involucrado en un encubrimiento", escribió Issa en una misiva a Holder. Hace más de tres meses, el panel presentó una citación de todos los documentos del Departamento de Justicia que tuvieran que ver con la Operación Rápido y Furioso desde el 4 de febrero de 2011.

Esa fue la fecha que el Departamento de Justicia, le dijo incorrectamente al Congreso que la ATF no había aprobado el permiso para vender las armas de asalto a un comprador menor. En esa fecha, el Departamento de Justicia le dijo al Congreso que hacía todo lo posible para interceptar las armas compradas ilegalmente.

Ese mismo día, Lanny Breuer, subsecretario de Justicia y director de la división criminal del departamento, sugirió permitir que algunos pequeños compradores ilícitos de armas en Estados Unidos las transportaran a través de la frontera hacia México, donde se les arrestaría. De acuerdo con un correo electrónico entregado el viernes por la noche al comité de Issa, Breuer hizo la sugerencia a funcionarios policiales mexicanos porque eso "podría enviar un mensaje enfático a los traficantes de armas".

México tiene leyes más estrictas sobre el control de armas, con penas de prisión más largas que las vigentes en Estados Unidos, donde los pequeños compradores que trabajan para los traficantes de armas importantes rara vez enfrentan una pena significativa en prisión.

En respuesta al reporte de los demócratas, el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en el comité judicial del Senado, dijo que la idea de que "funcionarios políticos de alto rango tuvieran las manos limpias en este escándalo de armas perdidas no pasa la prueba de la risa ... Ignoraron las señales de advertencia y no lograron detenerlo o encontrar a alguien responsable. Lanny Breuer (director de la división criminal del Departamento de Justicia) es un funcionario político de alto rango y admitió saber sobre el movimiento de las armas de fuego ya en abril de 2010".

México y el dinero ilícito

Segundo lugar mundial
En 2000-2010, 516 mil millones de dólares

Carlos Fernández-Vega / México SA


México avanza porque vamos por el camino correcto (Calderón dixit): en sólo un par de años logró desbancar a Rusia de la segunda posición en lo que se refiere a flujos financieros ilícitos en las economías en desarrollo. Lo llamativo de todo es que el mayor volumen de dinero ilegal se registró en la primera década de gobiernos panistas (Fox-Calderón), mientras el resto se prorrateó entre las últimas cinco administraciones priístas, es decir durante 30 años (1970-2000), y no se trata de cantidades menores.

Resulta que el grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington, actualizó su informe 2008 sobre flujos financieros ilícitos en el planeta (crimen organizado, corrupción y evasión de impuestos), y ayer presentó el correspondiente a 2010 (México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida). En el primero de los citados, lo que queda de nuestro país se llevó la medalla de bronce, mientras en el segundo le correspondió la de plata (la de oro se la lleva China, con 2.18 billones de dólares), todo un logro de los gobiernos foxista y calderonista, si se comparara con lo alcanzado por los tricolores (de Luis Echeverría a Ernesto Zedillo).

El reporte de Global Financial Integrity detalla que entre 1970 y 2010 los flujos financieros ilícitos de México acumularon un total de 872 mil millones de dólares. De ese monto, una cantidad devastadoramente alta de dinero para que lo pierda cualquier país en desarrollo, de acuerdo con el citado organismo, el 59 por ciento (alrededor de 516 mil millones de billetes verdes) corresponden a la década panista (diciembre de 2000 al cierre de 2010). Un dato ilustrativo es el siguiente: el volumen de fondos ilícitos que salieron del país aumentó con rapidez tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El informe señala que estos flujos procedentes de los países en desarrollo son el peor de los males económicos que afectan a las personas pobres de todo el mundo, a la vez de tener un impacto importante sobre la seguridad nacional y los objetivos de política exterior de los países occidentales. Curiosamente, México es el mayor país emergente que limita con una de las grandes naciones industrializadas. Por ello puede ser comprensible, en cierta medida, que sus fronteras se caractericen por un cierto grado de porosidad en lo que respecta al movimiento de dinero y de personas. De hecho, a lo largo de los años los flujos financieros ilícitos que han salido de dicho país han sido devastadores.

El estudio de Global Financial Integrity concluye que los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872 mil millones de dólares. Durante la primera década de este siglo (la panista) sus flujos salientes anuales medios ascendieron a 50 mil millones. Nuestro análisis es conservador, puesto que no incluye el tráfico de drogas, la trata de seres humanos ni algunas formas de facturación fraudulenta, información no disponible en las estadísticas analizadas. De existir estimaciones razonables sobre el capital ilícito procedente de estas actividades que pudieran incluirse en el análisis, las cifras serían sustancialmente más elevadas.

Durante los años noventa y 2000, la facturación fraudulenta representó el 80 por ciento de los fondos ilícitos que salieron del país, cifra que aumentó con rapidez tras la firma del TLCAN. Ninguno de los países involucrados acompañó el acuerdo de libre comercio con mecanismos para evaluar y controlar los precios de transferencias abusivas de las empresas trasnacionales o la facturación fraudulenta entre socios comerciales no relacionados que colaboran entre sí. Los flujos financieros ilícitos y la economía subterránea mexicana tienen una relación simbiótica y se sustentan mutuamente. Controlar una de las dos partes de la ecuación ayudaría a reducir la otra.

En México, anota el citado organismo, el flujo saliente de capital ilícito se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de mil millones de dólares en 1970, a 68 mil 500 millones en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones. Los flujos medios anuales de salida de capital ilícito se incrementaron acusadamente a lo largo de las cuatro décadas. Durante los años setenta, la cifra fue de 3 mil millones; en los ochenta, de 10 mil 400 millones; de 17 mil 400 millones en los noventa y de 49 mil 600 millones en la primera década del siglo XXI. Como promedio, los flujos de dinero ilícito representaron 5.2 por ciento del PIB durante el periodo de 41 años comprendidos entre 1970 y 2010. El máximo nivel de flujos ilícitos como porcentaje del PIB se alcanzó en 1995, con 12.7 por ciento.

Los flujos financieros ilícitos como porcentaje de la deuda externa de México se incrementaron de 15 por ciento en 1970 a 28.7 en 2010, con una media de 16.8 por ciento en el periodo 1970-2010. El brusco incremento de este índice se produjo principalmente después de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994. Parece que la facturación fraudulenta es el método preferido para transferir capital ilícito fuera del país. Las fuentes de dinero ilegal comprendidas en el estudio son sobre todo el contrabando (25 por ciento del total) y los sobreprecios a mercancías de importación (75 por ciento). Las conclusiones señalan que estos flujos ilícitos lideran la economía subterránea y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica. México perdió 398 mil 700 millones de dólares debido a los flujos ilícitos de salida netos, lo que representa 9 mil 700 millones anuales durante el periodo de 41 años.

Por último, anota que la evasión de impuestos es uno de los principales motores de la economía sumergida. Tax Justice Network estima que la evasión de impuestos en todo el mundo alcanza 3.1 billones de dólares, o alrededor de 5.1 por ciento del PIB mundial, y sitúa la evasión de impuestos en México en alrededor de 25 mil 600 millones en 2009, lo que coloca al país en el puesto 25 de la clasificación mundial. Con Calderón en Los Pinos los flujos financieros ilícitos acumularon cerca de 250 mil millones de dólares (2007-2010), sin considerar el tráfico de drogas, la trata de seres humanos ni algunas formas de facturación fraudulenta. Al ritmo que va, México no tardará mucho en alcanzar la medalla de oro.

Las rebanadas del pastel

Casualmente, en la estrategia calderonista ha estado ausente el combate al lavado de dinero y a los flujos ilícitos, es decir, un aspecto que debió incluir desde el principio, o lo que es lo mismo, antes de comenzar a tirar bala por toda la República.

Desde 2006 EU permitió tráfico de armas hacia México

El polémico programa "Rápido y Furioso" que permitió la entrada de armas a México para atrapar a grandes traficantes, fue el cuarto desde 2006 que utilizó una estrategia similar, reveló este martes un informe de un legislador demócrata estadounidense.

"Rápido y Furioso", que funcionó entre 2009 y 2010, "fue la cuarta en una serie de operaciones desde 2006 en las que no se incautaron armas que pudieron y debieron haber sido interceptadas por agentes de seguridad", señaló el reporte del congresista Elijah Cummings.

Las operaciones fueron dirigidas desde la oficina de Phoenix, en el estado de Arizona (fronterizo con México), de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por su sigla en inglés), afirmó el informe de Cummings, demócrata de mayor rango de la comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

La comisión investiga desde el año pasado la operación "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico de casi 2.000 armas a México, a gran parte de las cuales se les perdió el rastro, entre noviembre de 2009 y finales de 2010, con la intención de atrapar a los jefes de las redes traficantes.

La mayoría republicana de la comisión ha impulsado numerosas audiencias e interpelado a más de dos decenas de funcionarios, para ver si la operación fue autorizada o conocida por el fiscal general, Eric Holder, o el presidente Barack Obama.

"Contrario a lo que ha sido repetido por algunos, la comisión no ha conseguido ninguna evidencia de que la operación 'Rápido y Furioso' fue una operación motivada políticamenta, concebida y dirigida por funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama", dijo Cummings.

Según el informe, luego de interpelar a 22 funcionarios, "la comisión no ha visto evidencias que indiquen que el fiscal general" autorizó o conoció de las polémicas tácticas de "Rápido y Furioso", tal y como el funcionario lo ha afirmado.

Holder volverá a ser interpelado este jueves por la comisión, cuyo jefe, el republicano Darrell Issa, amenazó este martes a Holder con iniciar un proceso para declararlo en desacato si el Departamento de Justicia no envía a los legisladores decenas de miles de documentos relacionados con la operación.

Las cuatro operaciones fueron "Wide Receiver" entre 2006 y 2007, "Caso Hernández" en 2007, "Caso Medrano" en 2008 y "Rápido y Furioso" aunque esta última fue la más amplia y permitió la mayor entrada de armas a México.

El escándalo por "Rápido y Furioso" estalló cuando armas compradas bajo el operativo fueron encontradas en la escena del crimen del asesinato de un agente estadounidense en diciembre de 2010, y llevaron a la remoción del director de la ATF y la dimisión de varias autoridades policiales de Arizona.

Arremete Ernesto Cordero contra Vázquez Mota en debate

Reforma

Mientras los precandidatos panistas exponían sus propuestas, Ernesto Cordero arremetió contra su contrincante Josefina Vázquez Mota al criticar su labor cuando fue diputada.

En una opción de réplica, Cordero cuestionó a Josefina Vázquez Mota sus inasistencias a la Cámara de Diputados en la actual Legislatura.

"La diputada Vázquez Mota fue la que menos asistencia tuvo en la Cámara de Diputados", acusó.

El ex Secretario de Hacienda dijo que si en el debate se iba a abordar la transparencia, la panista debía aclarar sus faltas al Congreso.

En otra intervención, Cordero volvió a arremeter y cuestionó a Vázquez Mota su ausentismo en las votaciones legislativas en el primer periodo del 2011.

"De 500 diputados es la diputada que más se ausentó a la hora de votar iniciativas", dijo Cordero.

"¿Por qué se ausentó con tanta frecuencia de las votaciones?", preguntó a Vázquez Mota.

Sobre los señalamientos de Cordero, Josefina dijo que del 100 por ciento de las sesiones del Congreso, participó en más de 85 ó 90 por ciento.

La panista recordó que frente a toda la bancada, el Presidente Felipe Calderón le agradeció en lo personal y lo político lo que había hecho por el PAN y por México.

Antes, Santiago Creel dijo que para hablar de crecimiento económico es necesario mencionar la palabra monopolios y para ello se debe aceptar que han habido errores de las administraciones panistas.

Creel señaló que la desigualdad la dan los monopolios, y que en las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox no se ha dado una solución al tema.

Ernesto Cordero la cagó: llama Vicente Calderón a Felipe Calderón

El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, confundió el nombre del presidente Felipe Calderón durante el segundo debate que sostuvo con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.

En su intervención, el ex secretario de Hacienda dijo: "Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y por el presidente Vicente Calderón, quiero defender al PAN sin titubeos".

El error de Cordero se ha convertido en trending topic en twitter y usuarios ilustran con imágenes el ´Vicente Calderón´.

El encuentro entre panistas estuvo enmarcado por las críticas que Cordero hizo contra su correligionaria Vázquez Mota.

En dos de sus intervenciones, señaló a la diputada por haber tenido una mínima participación en las votaciones de "importantes reformas" que se llevaron a cabo en el Congreso de la Unión.

Incluso, dijo Cordero, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Kawaghi, catalogado como uno de los más "faltistas" de la Cámara, ha tenido casi el doble de participación que Josefina Vázquez Mota.

CNDH anda tras el aval de HRW

Carlos Ramírez / Indicador Político

En medio de una crisis de credibilidad por la inconsistencia de sus investigaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidió cobijarse bajo la falda de Human Rights Watch. Sin embargo, apenas en marzo de 2008 el consejo consultivo de la CNDH había desacreditado los reportes anuales de esa organización internacional.

Lo malo del asunto es que el doctor Raúl Plascencia era en el 2008 primer visitador de la CNDH bajo la presidencia del doctor José Luis Soberanes Fernández y entonces fue firmante de la carta de crítica de la Comisión a la inconsistencia de los reportes de HRW; hoy, como presidente de la Comisión, Plascencia alaba los reportes de HRW que metodológicamente son exactamente los mismos que en el 2008.

En este sentido, la CNDH cayó en la trampa mediática de los organismos no gubernamentales que operan en México como grupos de presión y su presidente, Raúl Plascencia, le dio un aval curioso a HRW: afirmó en su reporte leído ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el reporte de HRW está sustentado en las investigaciones de la CNDH.

Lo malo del asunto es que HRW analiza un caso concreto, pero de ahí desprende conclusiones generalizadas. En el reporte de esa organización sobre México, entregado en Egipto, sólo utiliza un caso para llegar a la conclusión de “un fuerte incremento del número de asesinatos, torturas y abusos por parte de las fuerzas de seguridad”. Ante la falta de calidad en sus indagaciones, HRW ha comenzado a abusar de los adjetivos.

Para HRW el “fuerte incremento” de la violencia institucional contra la ciudadanía se desprende del número de denuncias presentadas, pero elude incluir en su análisis el proceso de las indagatorias y sobre todo la confirmación de hechos reales que indiquen violación sistemática y ordenadas de derechos humanos. HRW se apoya --el club de los elogios mutuos: alábame y te alabo-- en los “informes detallados (de la CNDH) sobre casi 90 casos desde 2007” que concluyeron responsabilidad de miembros de las fuerzas armadas. Sólo que HRW tramposamente elude el hecho de que el Ejército ha aceptado la totalidad de las recomendaciones de la CNDH y ha creado protocolos especiales para evitar la repetición de los casos.

La declaración del presidente de la CNDH a favor de HRW no hizo más que comprar credibilidad. Sin embargo, la CNDH actual ha ignorado la severa crítica que le hizo al organismo internacional el consejo consultivo de la misma comisión en marzo de 2008. Y en ambos hechos aparece Plascencia, primero como crítico en 2008 y ahora como aval de los reportes.
El consejo consultivo de la CNDH de 2008 encontró 45 errores del reporte de HRW “y lamentó que la mayor parte de sus afirmaciones parezca resultado de un notable desconocimiento de las leyes mexicanas y del quehacer de este organismo nacional, mostrado por los autores”. El Consejo Consultivo de la CNDH estaba formado por personalidades de calidad: Miguel Carbonell, Míriam Cárdenas, Paulette Dieterlen, Héctor Fix Zamudio (hoy director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), Juliana González Valenzuela (ex directora de Filosofía de la UNAM y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Patricia Kurczyn Villalobos, Joaquín López Dóriga, Ricardo Pozas Horcasitas, Graciela Rodríguez Ortega y Fernando Serrano Migallón (ex director de Derecho de la UNAM).

Para este Consejo Consultivo de la CNDH, el Informe de HRW “focalizó su materia de estudio desde una perspectiva incorrecta, como incorrectas y sesgadas son sus valoraciones y conclusiones, en las que utiliza al menos 40 adjetivos para descalificar a la CNDH, tildándola, por ejemplo, de legalista, formalista y tímida”.

Agregó que “en la elaboración del documento de HRW se omitió tomar en consideración las particularidades del sistema mexicano no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, de modo que las valoraciones parten del personal criterio de los autores del informe hacia las funciones y actividades que ellos desearían que la CNDH desempeñara, pero no responden al diseño institucional que establece la legislación aplicable a esta institución”.

Finalmente “el Consejo Consultivo de la CNDH lamenta que, por vez primera en 30 años, Human Rights Watch haya dejado de lado su papel analítico de las labores de los gobiernos respecto del cumplimiento de los derechos humanos, labor que respaldaba la de los ombudsman del continente y que, en su lugar, haya asumido una actitud crítica poco fundamentada y evidentemente parcial, contra una institución defensora de los derechos humanos”.

Lo malo de los reportes de HRW es que la pasión mediática excluye el análisis. En las primeras líneas de su informe 2012 señaló que el “incremento alarmante” en homicidios ha sido “en gran parte consecuencia de violentas pugnas entre poderosas organizaciones delictivas que compiten por el control del narcotráfico”, aunque eludió incluir, por ejemplo, las documentadas agresiones de bandas criminales contra partidas del Ejército que provocaron reacciones con muertos y sobre todo detenidos. Asimismo no tomó en cuenta los decomisos de las fuerzas de seguridad, de las cuales sólo el Ejército las tiene para consulta pública en su página web (http://www.sedena.gob.mx/index.php/actividades/combate-al-narcotrafico).

Asimismo HRW y la CNDH no incluyeron en su contexto la violación de derechos humanos de civiles por parte de las organizaciones criminales, como lo han probado los casos de migrantes asesinados con crueldad por cárteles. El reporte de HRW agotó mañosamente su reporte en el número de denuncias, pero no consolidó datos respecto a casos efectivos y recomendaciones y desdeñó los militares y policías encarcelados por violar los derechos humanos.

Y finalmente, el esquema de análisis de HRW, ahora con el sorprendente aval de la CNDH cuando en el pasado lo condenaba, se basa en denunciar violación de derechos humanos para retirar a las fuerzas armadas del combate a las bandas criminales sin entender --o a lo mejor sí-- que el Ejército y la Marina son las únicas fuerzas capaces de combatir a los cárteles. Si se retiran, la sociedad mexicana quedará a merced del crimen organizado y entonces se abriría la puerta para que Estados Unidos se haga cargo de la seguridad mexicana.

Toca a Presidencia repartir invitaciones para ver al Papa: CEM

Apro

La Presidencia de la República será la única encargada de invitar a los distintos políticos que quieran saludar al papa Benedicto XVI, o participar en los actos que encabezará el pontífice durante su visita al estado de Guanajuato, señaló hoy Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“El Papa viene como jefe de Estado, por lo tanto, por cuestiones de protocolo, solamente a la Presidencia de la República le corresponde invitar a los políticos que quieran acercarse a su santidad”, aclaró Aguiar Retes en rueda de prensa celebrada en la sede del Episcopado.

Y agregó que, hasta el momento, el presidente Felipe Calderón sólo ha confirmado dos encuentros con el Papa: el recibimiento al pontífice, el próximo 23 de marzo, en el aeropuerto del Bajío, y la reunión privada que ambos jefes de Estado sostendrán al día siguiente en la ciudad de Guanajuato.

Sin embargo, Aguiar Retes no descartó que Calderón, como buen católico, pueda asistir a la misa que Benedicto XVI oficiará a las faldas del Cerro del Cubilete, el domingo 25.

Por su parte, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, señaló que Calderón y el Papa hasta el momento no tienen planeado firmar un concordato para darle mayores libertades a la Iglesia católica en México, como señaló el investigador Roberto Velázquez a la revista Proceso.

“Por el momento no hay planes de concordato. No los hay”, atajó el representante papal en la conferencia de prensa, en la que también estuvieron el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez.

Monseñor Martín Rábago indicó que la seguridad del Papa correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de Protección Civil.

Y también pidió al crimen organizado que se mantenga al margen de la visita papal, pues ésta congregará a millones de fieles que se agolparán en las calles para ver pasar al pontífice en el papamóvil, mientras que alrededor de 100 mil jóvenes se encargarán de resguardar a la multitud con vallas metálicas.

Aguiar Retes indicó que, en la colecta que emprende para recabar fondos para la visita, el Episcopado está siendo muy cuidadoso para evitar donativos del crimen organizado.

“Tenemos mucho cuidado en saber de dónde vienen los fondos. Y sólo aceptamos donativos de empresarios reconocidos”, aseguró.

Por su parte, Víctor René Rodríguez recalcó que los eventos multitudinarios que presidirá el Papa serán gratuitos. Y señaló que, para la misa a las faldas del Cubilete, se entregarán unos 300 mil boletos a los fieles de todas las diócesis del país que quieran asistir.

Los prelados señalaron que, en la catedral de León, Benedicto XVI se reunirá con alrededor de 150 obispos, arzobispos y cardenales de México, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Y revelaron que, pese al actual castigo que les impone el Vaticano, los Legionarios de Cristo también están participando en la organización de la visita papal.

“A pesar de su crisis, los Legionarios también forman parte de la Iglesia, están colaborando con nosotros”, admitió Aguiar Retes.

“Me culpan de todo”, se queja Peña Nieto; avala AMLO indagatoria a exgobernadores

Apro

Los precandidatos presidenciales del PRI y de los partidos de izquierda, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, presidieron hoy distintos actos en Tlaxcala, donde ambos hicieron referencia al dinero decomisado al gobierno de Veracruz y a la indagatoria que involucra a los exgobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El mexiquense negó rotundamente que los 25 millones que transportaban funcionarios de la administración de Javier Duarte tuvieran como destino su campaña, mientras que el tabasqueño dijo que detrás de esa acción hay algo “turbio”.

En conferencia de prensa luego de presidir un acto con la estructura territorial del PRI en Tlaxcala, el priista dijo:

“Me parece, niego categóricamente, establezco categóricamente que nada tiene que ver este recurso decomisado con la campaña y me parecen poco serias estas imputaciones; pareciera que todo lo que ocurre en el diario acontecer, la única responsabilidad y al único al que hay que atribuirle lo que está pasando es a un servidor y al partido”.

El mexiquense comentó que dichas aseveraciones son parte de la guerra sucia que, en la próxima contienda electoral, dijo, podría ser factor recurrente.

“Y pareciera que va a seguir siendo la constante, de ahí mi afirmación de que dejemos que los otros se ocupen de uno; que nosotros no vamos a ocuparnos más que de lograr llegar a la sociedad mexicana con propuestas y con una oferta clara y cierta de lo que queremos hacer por México”, enfatizó.

Respecto a las investigaciones que presuntamente realiza la Procuraduría General de la República en torno a tres exgobernadores tamaulipecos de extracción priista, Peña Nieto señaló que resultan fuera de contexto.

“Resulta verdaderamente extraña y fuera, aparentemente, de contexto, que a 18 años de la gestión de algunos exgobernadores, hoy, justo en el momento de este proceso electoral, resulta que hay aparentes investigaciones, yo creo que no ha habido claridad de parte de la PGR, así como hubo la afirmación sobre esta investigación que se realizaba, está alerta generada. Por otro lado, también ha habido varias especulaciones sobre el desmentido que habría a este comunicado”, estableció.

Peña Nieto no descartó que la guerra sucia prosiga, aunque manifestó su expectativa de que esto no sea así.

“Vendrá y espero que no sea así, una andanada de acciones, de especulaciones, de señalamientos de parte de las autoridades del Estado mexicano, justamente en el proceso electoral, yo espero que haya respeto a la competencia electoral y que no se haga uso de las instituciones para favorecer a partido político alguno”, indicó.

Por separado, el precandidato presidencial de los partidos de izquierda López Obrador consideró que el supuesto pago de 25 millones de pesos en efectivo que realizaría el gobierno de Veracruz a un proveedor en la Ciudad de México, y cuyo dinero fue asegurado por la PGR en el Aeropuerto de Toluca, es a todas luces turbio.

Aunque dijo que no le consta que el dinero tuviera como destino final la precampaña del abanderado priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto (como sí lo han afirmado otros políticos perredistas) el exjefe de Gobierno del DF exigió una investigación a fondo.

“No me consta (que el dinero iría a la precampaña de Peña), pero debe investigarse tanto el origen como el destino del dinero. Hay formas de investigarlo, el gobierno tiene todos los instrumentos. (Pero) claro que sí es turbio, no se puede pagar con efectivo un servicio así.

“Eso está prohibido por la ley, tiene que ser con cheques, con transferencias electrónicas de recursos, no es normal que se use el dinero en efectivo para pagar contratos de obras o de servicios”, agregó.

En relación con las indagatoria en la que aparecen vinculados tres exgobernadores de Tamaulipas, López Obrador comentó que avala la investigación, a pesar de vivir tiempos electorales.

Antes de encabezar en esta ciudad el foro temático “Cooperativismo y Movimientos Sociales”, el político tabasqueño dijo en entrevista que para combatir la corrupción, limpiar los gobiernos y desenmascarar a los malos políticos, no hay tiempos especiales.

“Ni modo, es temporada electoral, pero no puede haber tiempo especial, reservado, cuando se trata de combatir la corrupción. Cualquier tiempo es bueno. Se tiene que hacer (la investigación) aunque estén de por medio las elecciones.

“Siempre debe de priorizarse el acabar con la corrupción que tanto daño ha hecho al país. Ya no se puede seguir tolerando a políticos prepotentes, mediocres, ladrones. Que actúe (la PGR), y si los involucrados son gente limpia, van a caer esas denuncias por su propio peso, es decir, no van a tener ningún resultado”, dijo.

–¿Están limpios los exmandatarios estatales Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández?, se le preguntó al aspirante a Los Pinos.
“Eso le corresponde averiguarlo a la autoridad, lo mejor es que se investigue a todos. No es posible que por ser temporada electoral no se pueda iniciar la investigación y el castigo a políticos corruptos”, apuntó.

López Obrador sostuvo que incluso si los actores involucrados militaran en alguno de los partidos que lo postulan a la Presidencia, igualmente exigiría el desahogo de una investigación porque “el que nada debe, nada teme”.

En ese tenor, sostuvo que el gobierno debe investigar a todos “por parejo” a fin de evitar la impunidad y dejar de tolerar los contubernios en la clase política mexicana que, criticó, está podrida desde hace muchos años.

“Cada vez tiene más fuerza la opinión pública y la fuerza de la opinión pública tiene que moderar la acción del gobierno y tiene también que servir para juzgar a quienes no han actuado con rectitud, a quienes se han dedicado a robarse el dinero de los ciudadanos”, expresó.

Truena Slim contra Gurría; descalifica informe de la OCDE contra Telmex

Apro

El magnate Carlos Slim no se contuvo y arremetió hoy contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –que el lunes 30 presentó un estudio sobre el sector de las telecomunicaciones en México– y contra el secretario general de ese organismo, el mexicano José Ángel Gurría.

En conferencia, exprofeso para refutar a la OCDE, Slim dijo que ese estudio es “un refrito de muchas cosas” y no dice nada nuevo; que fue hecho por encargo para denostar a Telmex y América Móvil (Telcel); que trae “datos falsos” y “mentirosos”, y sus cifras son “irracionales”.

Y de Gurría, quien fue canciller, primero, y luego secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, acusó –sin mencionar su nombre– que “vienen, pontifican y se van; y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades, no resolvieron los problemas que hoy plantean”.

En el estudio que presentó el día anterior, la OCDE señala que los mexicanos pagaron 13 mil 400 millones de dólares anuales entre 2005 y 2009, debido a sobreprecios en telefonía fija y móvil y en servicios de banda ancha, en un mercado que es dominado por las empresas de Carlos Slim.

Pero si a los sobreprecios se suma el impacto económico de la concentración del mercado, el costo para el país asciende a 25 mil 800 millones de dólares al año; la suma en ese periodo sería de 129 mil 200 millones de dólares, equivalentes a 1.8% del producto interno bruto, según la OCDE.

Y hoy, Slim estalló: “No sé de dónde sacaron esa cifra. Es totalmente falso que las telecomunicaciones le cuesten esa cifra al país; es una fantasía, una locura; es irracional… una jalada de pelos.

“Ni Telmex ni Telcel juntas generan ventas por esa cifra”, dijo Slim, quien dijo que entre las dos empresas venden 17 mil 500 millones de dólares.

Otra cifra de la OCDE que también motivó el enojo del magnate fue el del precio por megabyte por segundo (Mbps), que el organismo internacional ubicó en 30 dólares, cuando que –dijo Slim– se ofrecen tres mbps por 149 pesos (poco más de 11 dólares).

“No es posible hacer un comparativo exacto con cifras de 2007 y 2008; debieron actualizar la información a 2011”, refutó.

Y en el eterno debate de Slim con sus detractores, en el sentido de que no hay competencia en el mercado de telefonía fija, el magnate –el más rico del mundo según la revista Forbes– dijo que “eso es otra mentira”.

Reiteró lo de siempre: “En telefonía fija, claro que hay competencia, pues las operadoras de TV por cable ya ofrecen servicios telefónicos”.

Y volvió a negar que Telmex sea un monopolio, pues –dijo– 30% del mercado está en manos de otros competidores.
Y se quejó de que nadie reconozca que Telmex y Telcel han impulsado una importante penetración de los servicios telefónicos en el país, y a precios que constantemente han ido a la baja.

Narco da revés al Ejército en Sinaloa; mata a tres soldados

Apro

Al menos una decena de personas perdió la vida en tres entidades del país, entre ellas tres elementos del Ejército mexicano, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Sinaloa, enfrentamientos registrados en varios puntos de la ciudad de Guasave entre militares y pistoleros dejaron un saldo de tres soldados muertos e igual número de heridos, así como el aseguramiento de una camioneta blindada con armas.

Conforme al parte informativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), la noche del lunes 30 se suscitó una persecución por varias colonias de Guasave de varios hombres armados, con los que el Ejército intercambió disparos.

Sobre la avenida 16 de Septiembre, muy cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los ocupantes de una camioneta blindada impactaron un vehículo militar, cuyos elementos fueron atacados desde varios ángulos por los delincuentes.

Dentro de la unidad los presuntos narcotraficantes abandonaron tres fusiles automáticos, varios cargadores, una pistola y dos granadas de fragmentación.

En ese punto, las fachadas y cristales de dos instituciones bancarias y un mini súper recibieron varios impactos de bala.

También en Sinaloa, el cuerpo de una persona decapitada, el cual también presentó varios impactos de bala, fue localizado en el interior de un domicilio ubicado en la zona serrana de Mazatlán.

Autoridades policiacas reportan que la víctima, de 18 años, fue identificada por su mamá.

Se informó que la cabeza fue encontrada tirada en la orilla de un cerco, a 20 metros del domicilio.

En Durango, dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública fueron lesionados por un grupo armado que viajaba a bordo de cuando menos un automóvil, al sur de la ciudad; el incidente se presentó cerca de las tres de la tarde, minutos después de que se emitiera una alerta policiaca por el presunto asesinato de un par de personas, que resultó falsa alarma.

El incidente se registró en la esquina de División Durango y Eduardo Arrieta del fraccionamiento Domingo Arrieta.
Aunque los agentes víctimas del ataque identificaron un Tilda blanco como el automóvil desde el que se perpetró el ataque, testigos hablaron de un segundo vehículo: un Ford Focus del mismo color.

Luego del atentado se reportaron movilizaciones policiacas en distintos rumbos de la ciudad, cuyos resultados no han sido informados. Una hora después de la balacera se informó del hallazgo de un cadáver cerca del poblado El Tunal.

Mientras en Gómez Palacio fue asesinada Guadalupe Luna Macías, de 22 años: trató de ayudar a su esposo, que era golpeado por un grupo de desconocidos, y entonces le dispararon en varias ocasiones, en la colonia El Refugio.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), la mujer fue a buscar a Felipe Vázquez Sánchez, su cónyuge, que había salido a concretar la venta de un automóvil, cerca de su vivienda. Fueron los presuntos clientes quienes dispararon a ambos; ella murió y él permanece grave en un hospital local.

Por otra parte, la capital de Nuevo León amaneció nuevamente con saldo rojo, luego de que dos hombres fueran asesinados y tres víctimas permanecen lesionadas, tras registrarse dos enfrentamientos con armas de fuego entre presuntas bandas rivales del crimen organizado.

El primero de los hechos se registró en la calle Esquizo, sector al norte de Monterrey, donde varios hombres armados a bordo de un vehículo arribaron a un negocio de instalación de equipo de sonido para automóviles.

En el interior se encontraban dos hombres, el propietario del negocio identificado como Francisco “N”, de 33 años, y su empleado José “N”, de 28; los hombres armados bajaron del vehículo y asesinaron a los dos hombres al salir del inmueble.

Ambos quedaron tendidos en la acera del negocio. Mientras que un taxista que fue identificado como Antonio “N”, recibió a bordo de su vehículo cuatro impactos de arma de fuego en el tórax, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad para su atención médica.

En otro hecho, dos bandas rivales se enfrentaron en la colonia Laderas del Mirador al sur de Monterrey; ahí un menor de 12 años se encontraba jugando futbol, al mismo tiempo que varios hombres se enfrentaban a tiros desde varios vehículos.

El menor recibió dos impactos de bala de grueso calibre en la espalda; sus familiares lo trasladaron a un hospital donde es reportado en estado grave.

Más tarde, las balas perdidas hicieron blanco en un hombre de la tercera edad que veía televisión en la sala de su domicilio.

El hombre recibió un impacto de arma de fuego en su pie derecho; es reportado fuera de peligro tras su atención en un centro hospitalario.

Por otra parte, miembros del Ejército mexicano se enfrentaron con un grupo armado, y durante la confrontación murió un supuesto sicario en Los Aldamas.

El enfrentamiento se registró durante la mañana en una zona despoblada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.
Una fuente informó que personal militar se enfrentó con los delincuentes por brechas del rancho “El Lobo”.

En los hechos presuntamente fue abatido un delincuente y dos más capturados, pero oficialmente la Sedena no ha emitido información al respecto.

Nada está escrito

Antonio Navalón

Enero, el primer mes de este gloriosamente electoral 2012, ha sido uno de los meses más apasionantes de los últimos años.

¿Quién lo iba a decir? Los que no eran capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera para aquello que más les convenía, ahora dan lecciones de unidad, y todo en las palabras de la boca de la verdad, de ese oráculo en que se han convertido las encuestas.

Porque las encuestas se han convertido en el gran motor de la política nacional, de momento para las izquierdas, porque antes para el centro y la derecha, siempre habían ocupado un lugar prominente.

Lo que pasa es que para eso somos la tierra donde Kafka se consideraría vulgar y costumbrista, la tierra del surrealismo. La tierra que acogió a Bretón, a Buñuel y a todo aquel que tenga y tuviera una manera singular de ver las cosas.

Mientras el mundo se transforma a través de Twitter y Facebook, nosotros inventamos o reinventamos que la verdad profunda está en las urnas y, en este caso, en las urnas de las encuestas.

En el PRI todo va más o menos como era de prever. Fríos por fuera –lo digo por la visita a Davos donde seguimos de manera intensa recibiendo clases sobre política internacional, unas veces porque vienen a darlas aquí desde Washington y otras porque vamos a tomarlas– y por dentro del PRI muy calientes, es decir, allí donde hay un interés hay un conflicto y porque al final del día lo que parecía increíble, una vez más en la tierra de Kafka, Bretón y Buñuel, pasó: el que ganó en realidad no ganó tanto y el que perdió esperaremos a un día de marzo para saber si de verdad perdió o qué sucedió.

En el PAN los tambores de guerra no son una encuesta más, son la última encuesta, la de la verdad. ¿Qué va a pasar el próximo domingo? Mucho me temo que si Ernesto Cordero logra llegar a la segunda vuelta estará en una de esas operaciones políticas que a veces pasan, en las que contra todo pronóstico, va alguien y se cuela.

Y esto no quiere decir necesariamente que haya en el PAN la posibilidad de una chapuza a Josefina Vázquez Mota, sino que al final del día, y no hay que olvidarlo, hay que saber quién está negociando más con los residuos de Santiago Creel y a quién le dará él su parte. En definitiva, y como le pasó a Madero y a Cecilia Romero, si hay una segunda vuelta Cordero puede terminar alzándose con la candidatura.

Por parte de las izquierdas, el amor y la armonía se mece encuesta en encuesta. ¿Cuál es la novedad? Pues que enero termina y en febrero no sólo estará Andrés Manuel López Obrador en la valoración de las izquierdas. Las encuestas valorarán, una vez atravesada esta nueva situación, el periférico de la oferta política en el doble piso de López Obrador, si eso funciona o no funciona.

Si no funciona López Obrador tiene dos caminos. Uno sería volver a ser el de siempre: al diablo con las instituciones y el otro, por qué no, convencerse de que él lo que realmente quiere ser es Gandhi y que Gandhi al final del día obtuvo la independencia de la India con la condición de no ser primer ministro, para eso tuvo su Ebrard, que en ese caso se llamó Nehru.

PD. El IFE fue lo mejor de nuestra transición. Ahora, en un año en el que hasta los políticos pueden resultar desbordados por las realidades sociales que no entienden, el IFE se va convirtiendo en uno de nuestros mayores problemas: todo es oscuridad, comités y confusión.

Peña Nieto da la orden al PRI de ganar "como sea" el DF

Las instrucciones del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto son claras al priismo nacional: ¡A por todo por el Distrito Federal! Dicen los que saben que cada delegación en la capital federal se le entregó como responsabilidad política-electoral a un gobernador priísta, pero no para que sea el encargado de movilizar y ganar votos, sino de facilitar esa posibilidad. Dicho en buen castellano, cada uno de ellos deberá aportar recursos en líquido para los operadores, que de acuerdo con los cálculos que hacen en el PRD, hasta ahora llevan 10 millones de pesos por cada delegación, lo que significan 160 millones de pesos para la campaña presidencial y, de paso, para quien vaya por la jefatura de gobierno capitalina.

Nación insegura

Francisco Rodríguez / Índice Político

En su columna periodística “Dinero”, el colega Enrique Galván Ochoa jaló mi atención ayer a la entrevista que Lionel Barber, editor del diario londinense The Financial Times, hiciera la semana anterior en Davos a Felipe Calderón, y en la que éste se concretara a contar muchas mentiras y a tratar a los periodistas y lectores británicos cual si fuesen estúpidos o, cuando menos, desinformados.

Porque, mire usted, el ocupante de Los Pinos presumió en dicho ejercicio periodístico de la cobertura universal de salud para 112 millones de mexicanos –atención médica, medicamentos, hospitalización, tratamientos–, cuento que ni sus publicistas se tragan.

Otras mentiras nada piadosas de Calderón a Barber: que en México se gradúan 100 mil ingenieros cada año… que se han construido 100 nuevas universidades en los últimos cinco años… que, ante la incredulidad de su entrevistador, va ganando la guerra aunque no lo parezca –cual dijera alguna vez su actual embajador ante la Corte de Saint James– pues sus cuerpos policiacos ya detuvieron a 22 de los 37 criminales más buscados… que…

La “realidad” que en sus delirios imagina o inventa Calderón es muy distinta, claro, a la realidad real que vivimos los mexicanos. La inseguridad en todos los órdenes –permítame soslayar la centena de miles de ingenieros y la centena de nuevos campus universitarios– padecemos quienes aquí vivimos es, por supuesto, la peor de nuestras pesadillas.

Y esa inseguridad no se da sólo ante la violencia que despliegan los criminales y las dizque autoridades para combatirlos, sino que se da en todos los órdenes.

No hay en México seguridad nacional. Ésta se ve muy frecuentemente amenazada por la incapacidad y la corrupción de sus gobernantes y administradores, por el creciente poder de corporaciones e instancias multinacionales, por la falta de diversificación del comercio exterior, por anclar los presupuestos nacionales a los fluctuantes precios del petróleo, por la dependencia alimentaria con respecto al exterior, por la degradación del ambiente y el agotamiento de los recursos naturales, por el cambio climático…

De todo ello debería ocuparse el CISEN, instancia de la Administración a quien no hay que deje de identificar con espionaje político-policiaco, que la mayor parte de las veces se reduce su cobertura a las recámaras de los personajes que son su objetivo.

La seguridad del país, se ha dicho mucho por estos días, está en peligro debido a la severidad de la sequía que abrasa a más de la mitad del territorio nacional y, por ende, al encarecimiento de los productos de consumo básico que han dejado de producirse. Por si fuera poco, gran parte de ellos –maíz y otros granos– ni siquiera podrán ser importados, pues el fenómeno de ausencia de lluvias ha afectado a otras regiones planetarias.

Todo ello se sabía con antelación. Pero el CISEN nunca alertó al respecto. Y si lo hizo, no fue tomado en cuenta pues tal vez el reporte no decía quién se estaba acostando con quién… que es, al parecer, lo único que importa conocer en las altas esferas de la toma de (in)decisiones políticas en nuestro país.

Dice Miguel Valencia, de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México que, “desde hace unos 20 años, se tenía bastante información en medios de comunicación de la gran probabilidad de que se presentaran sequías, inundaciones, huracanes catastróficos, en muchos lugares del mundo; ha habido por muchos años información suficiente para que cualquier persona bien informada haya podido tener conocimiento de la dimensión terrible de esta amenaza global; se ha sabido por muchos años del continuo aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra registrado desde hace décadas. En la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992, en Río de Janeiro, se aceptó la existencia del cambio climático y la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos no se han cansado de advertir desde entonces de la gravedad de los datos que han venido descubriendo sobre el calentamiento de la Tierra: cada año advierten de peores consecuencias por el aumento de temperatura de la atmósfera. Algunos años de este siglo han registrado temperaturas entre las más altas que se tenga memoria. Este año puede otra vez batir record de temperatura, según reporte del meteorológico de Inglaterra…”

Sí, todo eso se sabía. Calderón hasta lo presumía, pues durante un par de años se presentó ante el mundo como el salvador ecológico del planeta –en su campaña de imagen previa a la reunión de la ONU que sobre el cambio climático se llevó a cabo en nuestro país–, pero…

Nada hizo y, con ello, creció el riesgo de nuestra seguridad como Nación.

Hoy, empero, el ocupante de Los Pinos tiene otra misión enfrente.

Va a “arreglar a Europa”. Sí. Se lo dijo a Lionel Barber del The Financial Times. Va a salvar de la crisis al Viejo Continente porque, dice, es una bomba de tiempo.

Farol de la calle…

Índice Flamígero: En México, ninguno de los procesos de degradación de ecosistemas y agotamiento de recursos ambientales se ha detenido o revertido, por el contrario se agudizan de manera alarmante lo que llevará al país a un “colapso de las actividades productivas en el medio rural”, alertó ayer Carlos Sandoval Miranda, especialista en valuación rural, agropecuaria y forestal de la Asociación Pro Derechos de la Propiedad Rural (Anahuatlali).

Hambre e inanición

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Once años de panismo han convertido a México en un país de cínicos. Los tres niveles de gobierno se esfuerzan por engañar a la sociedad y tienen éxito, pues una buena parte les compra sus mentiras. Consideran, en grave ingenuidad, que lo mejor que le pudo haber ocurrido a esta nación fueron los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El primero de enero de 1994, en cuanto Samuel Ruiz y Rafael Sebastián Guillén Vicente dieron la voz de alarma, la sociedad se sacudió y el gobierno del PRI asumió su responsabilidad, aunque después se traicionaron a ellos mismos y no acudieron a firmar los Acuerdos de San Andrés, negociados en una mesa y rechazados por la razón jurídica de los compromisos globalizadores adquiridos por el Estado.

Hoy decidieron jugar con el significado de las palabras, con el propósito de no reconocer que se procede a una limpieza social, que los intereses de los gobiernos estatales y federal están muy lejos de coincidir con los de los mexicanos de a pie, y se avientan la puntada de informar que han fallecido 72 tarahumaras de inanición, porque les cuesta trabajo aceptar, en consciencia y ante la realidad, que mueren de hambre. Padecer desnutrición es carecer de alimentos; quedar inscrito en esa estúpida clasificación de pobreza alimentaria es que han reconocido que no comes las cantidades mínimas para tener salud y bienestar, es aceptar que un buen número de mexicanos vive con el estómago y la razón vacíos y, por consiguiente, puede morir porque durante mucho tiempo no se alimentó con lo suficiente. Véanlo como quieran, pero en buen castellano equivale a morirse de hambre.

¡Claro que hay sobreexplotación mediática del problema!, pero sólo así hicieron caso y corrieron a organizar la ayuda. El presidente Calderón, tozudo como es su costumbre, rechazó una petición del Congreso por 10 mil millones de pesos para combatir los efectos de la sequía, del cambio climático -como gusta de calificar al problema-, para después firmar un decreto presidencial que concede poco más de 30 mil millones de pesos, pero lo hizo hasta que los muertos de hambre se sumaron a los asesinados por su política contra el crimen organizado.

En cuanto al gobernador César Duarte -sólo fue a la foto-, aporta más la organización Sólo para Ayudar, de Lolita Ayala, que lo que pueda hacer el gobierno estatal. Lo que asombra es el silencio de las fuerzas armadas -Marina se incorporó a partir del 27 de enero- y la ausencia del Plan DNIII, porque muchos de los que necesitan ayuda deben caminar distancias de hasta 70 kilómetros y no en terreno plano, para regresar a sus hogares cargando despensas de más de 60 kilos.

Son las secretarías de Marina y Defensa Nacional las que debieran coordinar esa ayuda, en lugar de suplir las terribles deficiencias de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Quieren, están urgidos de acabar con el respeto que tradicionalmente se tuvo a las fuerzas armadas de México.

La Mota, pero no Vázquez

Marco A. Flota / Grillotina

Don Carlos Fuentes, nuestro insigne novelista, pero aún no nobelista, ya opinó que Enrique Peña Nieto sería nocivo para México, pero no la mota. Aunque no se refiere a Josefina Vázquez ídem, sino a la cannabis índica, vulgo mariguana.

O al menos eso puede desprenderse de las repetidas propuestas del maestro Fuentes para legalizar algunas drogas, empeño en el cuál le respaldan ex presidentes latinoamericanos, como el brasileño Henrique Cardoso, quien ya fumó Faros y nuestro infumable Ernesto Zedillo. En Colombia, ya casi “desmexicanizada” por cierto, acaba de refrendar su petición el autor de “La Silla del Águila”, cuyas ediciones futuras podrían llevar el título de “La Silla de la Gaviota”, si en las elecciones de julio ocurre lo que muchos suponen.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha manifestado que él aceptaría tal legalización si también la hacen otros o países, por aquello que la añorada Vitola le dijo un día a Lyn May: “O todos coludos o todos rabones”.

¿Pero qué opinarían otros personajes de la audaz propuesta de Fuentes y sus corifeos?

(Entre los que no se encuentra el citado Peña Nieto porque en todo caso él sería coriguapo. Y en eso nos lleva a la anécdota:

Cuentan que cierta vez la célebre Tigresa apareció en público luciendo costoso broche de piedras preciosas y alguien se lo elogió:

- ¡Qué bonito broche.¿es un camafeo?

A lo que doña Irma respondería:

- ¡Si: me lo regaló en la cama el feo.¿y qué?!

El feo en cuestión sería el presidente que está usted pensando, quien le obsequió a la señora un teatro- el Fru Fru- enfrente de la vieja Cámara de Senadores, donde algún tiempo actuó
también la francota Tigresa. A la que en otra ocasión le preguntaron si debía su fortuna a uno o varios y contestó altanera:

- ¡A dos..ovarios!)

En fin, la pregunta sería: ¿Usted está en favor o en contra de la legalización de las drogas? Y algunas respuestas posibles:

“Carlos Fuentes dice que con la legalización de las drogas se acabarían los grandes negocios y tiene razón.¡Por eso mejor no!” (Un comandante de la PGR)

“¿A poco está prohibida la mota?... ¡Si yo todos los días la uso para talquearme!”

(La Procuradora)

“¡Claro que debe legalizarse la droga, sobre todo la droga que le dejé yo a Coahuila” (Moreira)

“¡No me defiendas, hermano!” (El otro Moreira)

“Yo creo que sÓlo deben legalizar la mariguana que es la que yo uso para mis friegas contra las reumas” (Un abuelo)

“Pues si a mí me agarran con un carrujo, también me pone una friega la policía” (Un nieto de ese abuelo)

“Pos nosotros todos los días la quemamos. Y a veces hasta plantíos enteros, pero por orden superior”

(Un soldado raso)

“Pues nosotros quemamos energías en los partidos. Y de lo otro en las fiestas después de los partidos” (Un jugador de la Selección)

“Si se trata de abaratar el precio. ¡Mejor que legalicen la carne” (Una ama de casa)

“Cuando dicen “drogas” no se refieren al Prozac, ¿verdad? (El ex presichente).


¡Rinngg!

-Bueno, casa de campaña de Josefina Vázquez Mota.

-¿Por qué lanzaron ese spot de “Josefina candidata”?

-Nos dijéramos que fue un error de posproducción.

-¿Y eso qué significa?

-¡Pos vaya usted a saber!


Epigrillo

Opina Sebastián Ruli y lo apoya César Costi: “Parece que ahora el Juli no podrá hacer su agosti”.

(Ex) góbers priístas en aprietos

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

¿Adónde se va Calderón?


No cabe duda que desde el viernes pasado hay un frente frío-político, que afecta, sobre todo, Veracruz y Tamaulipas.
Vámonos por partes.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte demuestra que está peleado con la tecnología.

Y no me refiero a su rechazo en el uso de redes sociales. Ya sabe, es de la idea que twitter puede ser una herramienta terrorista…

Hay un indicio más: el viernes pasado, al aeropuerto de Toluca llegó un avión oficial con dos funcionarios de su gobierno: Saíd Zepeda y Miguel Morales Robles, quienes fueron detenidos -y luego liberados- por la Policía Federal.

¿La razón? Pues que traían dos maletitas con 25 millones de pesos, ¡puro cash! Con justa razón usted y yo nos preguntamos como por qué traían todo ese dinero.

La increíble explicación oficial que ayer dieron las autoridades es que el dinero era para actividades y eventos por el Día de la Candelaria (2 millones de pesos), la Cumbre Tajín (8 millones) y el tradicional Carnaval (15 millones).

Ayer, la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez dijo que ha acreditado la procedencia de esos recursos, los cuales son una partida especial para el pago de esos servicios, y que el traslado fue por la premura para hacer los pagos para contratar artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción.

¿Usted cree? Por lo pronto, el dinero obviamente está asegurado por la PGR.

Insisto: las autoridades veracruzanas están peleadas con la tecnología. Tan fácil que es hacer una transa… ash, perdón, se traba el teclado, va de nuevo: Transacción en línea.

Por lo pronto es bueno saber que ahora sí -porque el año pasado se tardaron hasta septiembre en pagar- tienen intención de pagar a sus proveedores puntualmente.

Y un tip para las autoridades federales. Quizá habría que evitar hacer tratos con empresas que usen o tengan algo que ver con el “3”. En torno a ellas, pura controversia. Ahí está el caso de la Estela de Luz y Triple “i”, y en Veracruz, de acuerdo con Tomás Ruiz, la empresa con la que trabajarían es Industria 3 Estudios.

Al cierre de este espacio ya había una renuncia: Víctor Benítez, el tesorero de la Secretaría de Finanzas.

Frío también en Tamaulipas. El frente que provoca frío también afectará Tamaulipas, y seguro provocará tolvaneras. Ayer, Reporte Índigo dio a conocer que tres ex gobernadores de esa entidad están bajo una alerta migratoria. Se trata de Manuel Cavazos Lerma -precandidato a senador por el PRI- Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

A los tres se les mantiene vigilados y las autoridades aeroportuarias deben informar sobre los viajes que realicen.

De acuerdo con la información, estarían mencionados en una averiguación previa que está en los escritorios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la temida SIEDO.

Pero como si fuera una consigna política -ay no digo que sea una coincidencia en tiempos electorales este asunto, ¿eh?- al grito de “¡No están solos, no están solos!” También están monitoreando a más de 40 familiares, funcionarios, colaboradores y empresarios del estado.

Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por la ola de inseguridad, y los 3 ex gobernadores, cada quien en sus tiempos, han estado presuntamente relacionados con
investigaciones que los relacionan, directa o indirectamente, con temas del crimen organizado.

Como dice un tamaulipeco amigo, es la crónica de una acusación anunciada, al menos en rumor, desde hace tiempo. Y si atendemos a los rumores, faltan más ex góbers.

La semana pasada, en el DF, donde vive alternando con Cancún, Eugenio Hernández tenía un escozor en el labio superior izquierdo, de unos tres centímetros de ancho. El típico herpes nervioso… Y es que se dice que de los tres, su caso es el más complicado por declaraciones de diversos personajes, lo mismo parientes de secuestrados que ex funcionarios… y actuales altos funcionarios. Y ayer Cavazos salió al quite diciendo que todo es parte de la guerra sucia rumbo a las elecciones. Y apenas estamos en precampañas.

Habrá que esperar si este “fronterazo” lo mantienen las autoridades, o se les cae como el “michoacanazo”.

“Aquí, a Guadalajara, a lo mejor aquí, mi estimado”, contestó un tranquilo Felipe Calderón ayer cuando un joven lo increpó públicamente en el auditorio donde anunciaba el proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

El joven gritó: “¡Cuántos muertos más! ¿Cuándo se va a acabar la guerra? ¿Dónde te vas a ir a vivir cuando se acabe tu gobierno?”

Lo cierto es que lo más probable es que no sea Guadalajara, ni ningún lugar de México. La familia Calderón Zavala probablemente se irá a vivir a Estados Unidos, pero aún no saben.

En medio de toda la zozobra contra ex funcionarios priístas un ex gobernador ya salió medio librado: Fidel Herrera. Los detalles se los comento en la edición online de esta columna, además, la despedida del cardenal Sandoval Iñiguez y las campañas perredistas que piden apoyo de Dios.

Camarena, Nassar Haro, la DFS

Jorge Fernández Menéndez

Han pasado ya muchos años, era noviembre de 1984, cuando 450 soldados mexicanos, apoyados por helicópteros, destruyeron el mayor plantío de marihuana hasta entonces conocido: fue en Chihuahua, en el rancho El Búfalo, donde trabajaban más de tres mil campesinos: ahí se producían unas once mil toneladas de marihuana que valoraban en más de 8 millones de dólares. El rancho era propiedad de varios traficantes, entre ellos Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, también tenía una importante participación Miguel Salcido, al que llamaban “El Cochiloco”. Semanas después, Félix Gallardo ordenó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, quien había contactado al cártel y había dado los datos sobre la ubicación del rancho. Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 y torturado hasta morir. A Camarena lo secuestraron a plena luz del día agentes de la Dirección Federal de Seguridad que trabajaban para Caro Quintero. El cuerpo de Camarena fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural en el pueblo de La Angostura en Michoacán.

La tortura y el asesinato de Camarena provocó una rápida reacción del Gobierno estadounidense en el contexto de una gélida relación bilateral entre México y Estados Unidos. Una unidad especial de la DEA fue enviada para coordinar la investigación en México y se señalaron rápidamente los narcotraficantes, los agentes de la DFS y los políticos que estaban involucrados en el secuestro. Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero fueron detenidos días después. Caro Quintero se había fugado a Costa Rica, con la protección de un importante comandante de la DFS, apellidado Pavón. Cuando fue detenido portaba documentación que lo acreditaba como agente de esa corporación. Años después, al asumir el gobierno Carlos Salinas de Gortari fue detenido Miguel Ángel Félix Gallardo y al tiempo fue asesinado “El Cochiloco”. Consecuencia de la muerte de Camarena, fue detenido y está cumpliendo una condena a perpetuidad, el cuñado del ex presidente Luis Echeverría, Rubén Zuno Arce.

Hasta ahí toda la información oficial, pero ¿por qué Enrique Camarena, uno de los mejores agentes de la DEA, había podido relacionarse con Caro Quintero, Félix Gallardo y muchos otros? Porque en los años anteriores a esos hechos se había desarrollado una operación de inteligencia que fue sepultada por la muerte de Camarena. Fue la operación Irán Contras, que se estableció para financiar y armar a la contrarevolución nicaragüense en Honduras, en forma clandestina, porque en esa época la ley estadounidense se lo impedía al gobierno de Ronald Reagan. Para burlar la ley, se tejió un gran entramado internacional que pasaba por la venta clandestina de productos a Irán, con esos recursos se compraban armas para la Contra nicaragüense, algunos de cuyos integrantes se entrenaban en ranchos de los narcotraficantes mexicanos, protegidos a su vez por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, que transportaban las armas a Honduras, donde las recibían los elementos de la Contra. Allí cargaban la droga que les entregaba un narcotraficante apellidado Matta Ballesteros, y desde ahí era transportada a México. Cuando estalla el escándalo Irán Contras, que involucró al entonces vicepresidente George Bush y que casi le cuesta la presidencia a Ronald Reagan, esa red se desmanteló y en ese momento, Camarena dio la información sobre los ranchos de los narcotraficantes mexicanos que hasta entonces se habían movido con protección a ambos lados de la frontera. A Camarena le costó la vida.

El único periodista que tuvo información y publicó algo sobre el tema fue Manuel Buendía. La información se la había entregado José Antonio Zorrilla, jefe de la Dirección Federal de Seguridad y a quien Buendía consideraba no sólo una fuente confiable sino también su amigo. Poco después Buendía fue asesinado, en mayo de 1984, de dos balazos en la espalda por Rafael Moro, un agente de la DFS enviado por el propio Zorrilla.

La presión estadounidense y la evidencia de que la DFS estaba profundamente corrompida y coludida con los narcotraficantes llevó al presidente De la Madrid a disolverla. Algunos de sus miembros se quedaron en la política, otros incluso habían sido y siguieron siendo agentes de seguridad en México pero también contactos (o agentes) de la inteligencia estadounidense, muchos se terminaron convirtiendo en los jefes del narcotráfico en el país, como Rafael Aguilar Guajardo. Algunos hacían las tres cosas a la vez.

Cuando estamos a una semana del aniversario 26 de aquel secuestro y asesinato que cambió tantas cosas en la relación entre México y Estados Unidos y en el propio escenario del narcotráfico y la seguridad en nuestro país, nos enteramos de la muerte de Miguel Nassar Haro, un hombre que reflejaba plenamente esas luces y sombras, esos contrastes y compromisos contradictorios de una generación política y de seguridad, cuyas consecuencias se arrastran hasta el día de hoy.

Premios que dan miedo

Jorge Diaz

Pues “haiga sido como haiga sido”, pero el premio es mío. El querido lector deberá sentir; más que desconfianza, miedo por el reconocimiento que recibió Felipe Calderón en Davos, Suiza, con motivo del Foro Económico Mundial. Lo declararon “Estadista Global”.

¿Y eso que’s? Dirían en la Tarahumara y en los barrios pobres, qué digo pobres, miserables de nuestra entrañable patria. Mejor que no lo sepan, porque entonces sí se le andaba armando al que dentro de poco se va ¿A dónde? quién sabe, pero se va.

Y es que lejos del significado que el premio en sí pudiera tener, por la percepción que tengan los dueños de los dineros sobre el manejo de los mismos que ha realizado Calderón durante su gestión, procurándoles siempre hartas ganancias y garantías para que sus capitales crezcan y estén seguros, mientras los bolsillos de los mexicanos (la mayoría) siguen vacíos, está el escandaloso aval que le dan a su gobierno en lo general. La forma es fondo y en el fondo, a los reunidos en Davos no les importa la sangría, hambruna, desempleo, sequía e ingobernabilidad que sufre el país y que en el mejor de los casos no atendió eficazmente el presidente y en el peor de los escenarios, los ha provocado.



El mensaje para los mexicanos desde Suiza: ¡Púdranse!

Imagínese, el poder económico en acuerdo y concordancia con los estados más fuertes del orbe y la bendición gringa, no ven otra cosa que no sea quizá, un rubro (el económico) en el actuar del presidente de México, pero ignoran o pretenden ignorar el resto de las circunstancias que golpean la nación, o por lo menos, no lo hacen responsable del cada vez mayor resentimiento y descontento social que impera entre los que también (creo) formamos parte de esta sociedad.

Este premio da miedo, porque si alguna vez pasó por nuestras mentes la idea de que desde el extranjero se levantaría la ceja para advertir que en México las cosas en lo general no están siendo del todo bien manejadas y; por tanto, intentaran influir para que la presidencia, autoridades, partidos políticos y demás actores corrigieran el rumbo hacia actitudes más sensibles y de mayor preocupación para quienes menos tienen, la esperanza se esfuma.

Para ellos, todo está bien. Premiaron a un señor que para cualquier tema utiliza metáforas bélicas, no hubo otra cosa en su sexenio más que horribles historias que fue incapaz de manejar de forma estratégica; para él todo fue responder fuego con fuego, sin imaginación y sin importarle la consecuencia del terror sembrado entre los que día a día, salen a ganarse el pan.

El Foro Económico Mundial, debería saber que para declarar estadista a alguien, por lo menos ese alguien, debe ser un líder carismático, que mantenga a la nación cohesionada y no polarizada, que mantenga los índices de violencia en los márgenes aceptables y de acuerdo al tamaño de las ciudades, que logre (por acción directa con los involucrados) que el poder adquisitivo de las familias sea suficiente y estimule el ahorro familiar, que exija a los empresarios que los empleos sean dignos, que se preocupe de que los servicios e infraestructura que ofrece el Estado sean los que, de acuerdo a sus posibilidades reales, le den a la gente una sensación de bienestar. Un estadista es aquél, que con sólo abrir la boca en un acto público, genera un animo efervescente entre la población y provoca un sentimiento de orgullo, amor y solidaridad hacia la patria, uno que sepa transmitir la idea de que vamos bien y por buen rumbo.

Pero no, para los dueños del dinero México está ¡de pelos!

Estadista… ¡ay…!

Marisela Morales contra Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos

Lo prometido es deuda, y doña Marisela Morales, la procuradora general comenzó los procesos judiciales contra tres ex gobernadores del PRI. El lunes se informó que Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, estaban boletinados como sujetos de una "alerta migratoria", que significa que no podrán salir del país tan fácilmente, pues tendrán que declarar ante un ministerio público federal. La sorpresa en la lista no es Hernández, de quien la PGR tiene un expediente negro desde el año pasado, sino que se remontara la PGR a dos sexenios anteriores e incluyera a Yarrington y a Cavazos, que acaba de aparecer en las listas para el Senado, puesto ahí por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y secretario de Organización del PRI. Hay más expedientes de priístas en la PGR, pero no se sabe cómo los irá dosificando el gobierno en este año de elecciones presidenciales.

Empieza la madre de todas la guerras electorales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El dios de la guerra detesta a los que le vacilan

Eurípides de Salamina (480-406 a.c.) Poeta trágico griego


Todavía no inician las hostilidades legalmente y los golpes entre los contrincantes inicia a su máxima expresión. El uso del poder, el poder presidencial, será al máximo y los miembros del primer círculo presidencial dicen que será todo dentro de los márgenes de la ley.

Por una parte, unos se curan en salud; otros amenazan con sacar trapos sucios; los más esperan obuses contra estructuras políticas y apoyos estructurales de quien tiene ventajas en las encuestas para lograr el triunfo en los comicios del primer domingo del 2012. Para los opositores quien lleva la delantera, la mejor estrategia es el ataque.

El mas reciente misil enviado por el partido en el poder, Acción Nacional pues, fue la alerta migratoria que envió la Secretaría de Gobernación a las estaciones migratorias de todo el país para detectar cuando pretendan salir del país tres exgobernadores de Tamaulipas, priístas todos ellos.

Se trata de Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, los tres últimos gobernadores de Tamaulipas, quienes están bajo la lupa de las autoridades federales.

Lo interesante del caso es que se encuentran como perseguidos, aunque no queda claro los motivos de esa “alerta” que algunos medios mencionan como parte de una averiguación previa generada por la Subprocuraduría contra la delincuencia organizada.

Lo interesante del caso es que se obliga a los aeropuertos a informar sobre cualquier viaje que realicen ellos y 46 familiares, funcionarios, empresarios y colaboradores tamaulipecos.

Uno de los mencionados en el oficio es Manuel Cavazos Lerma, venía fungiendo como secretario de Acción Electoral del PRI bajo la era Peña Nieto, convertido en uno de los candidatos insignia por Tamaulipas al Senado de la República. Fue oficial mayor en la Secretaría de Gobernación con Manuel Bartlett Díaz. Anteriormente, en el IEPES, durante la campaña de Miguel de la Madrid, fue asesor de Carlos Salinas de Gortari.

La guerra todavía no comienza formal y legalmente, pero los obuses se envían a los centros neurálgicos del PRI. Incluso se esperan otros con mucho mayor fuerza en contra de exgobernadores que presuntamente están ligados al crimen organizado. Esto podría darse a conocer en poco tiempo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ya se tienen cubiertos todos los procesos y las autorizaciones de los recursos para contratar y arrancar con 569 obras para la reconstrucción de Colima tras los daños que causó el paso del huracán Jova, para lo que se contará con una inversión federal y estatal de 600 millones de pesos, informó el gobernador de esa entidad Mario Anguiano Moreno. Nada mas que esos recursos llegan con tanta tardanza que resulta escandaloso que no se logre atender a las víctimas de desastres naturales. *** México ya es el noveno fabricante de vehículos a nivel global, sin considerar la nueva inversión de Nissan de dos mil millones de dólares, equivalentes a 26 mil millones de pesos, y el sexto lugar como exportador de unidades automotrices. “Y se espera el cierre de cifras del 2011. “Ya estamos convirtiéndonos en el quinto exportador más importante de vehículos del mundo”, afirmó el presidente Felipe Calderón. El cierre de Calderón en cuanto a inversión extranjera será espectacular. *** Se mantienen en la preferencia del turismo náutico internacional los puertos de Loreto y La Paz, así de optimista está Jesús Robles González, director general de la Administración Portuaria Integral. Durante el año pasado arribaron un total de 24 megacruceros, de los cuales 15 tocaron el puerto de Pichilingue, lo que permitió atender a 29 mil 545 visitantes, mientras que visitaron Loreto 9 megacruceros, con un total de 10 mil 384 pasajeros.*** En cambio, aquí está el claroscuro. El puerto de Manzanillo como destino turístico perdió más de 30 mil turistas de cruceros durante 2011, al recibir poco más de 40 mil; mientras que en 2010 nos visitaron más de 70 mil de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno federal, informó el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez.*** En Oaxaca, la secretaria de Comunicaciones y Transportes, feudo de Dionisio Pérez Jácome, ejercerá durante este año más de 2 mil 463 millones de pesos, en diversos programas y acciones en los tramos carreteros de la entidad. De estos recursos, 1 mil 20 millones corresponden al programa de construcción, ampliación y modernización de carreteras federales; 330 millones al plan de conservación y mantenimiento de la red federal y mil 7 millones de pesos para carreteras alimentadoras y caminos rurales.

RESPONSABIIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El español Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para la instalación de cuatro parques eólicos dedicados a la generación de energía eléctrica, a cargo de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable. Los parques se ubicarán en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. Lo relevante de este proyecto es que se diversifican los sitios y salen de Oaxaca, donde se concentran los mayores parques eólicos en México. Se estima que estos proyectos eólicos tendrán una capacidad de entre 650 a 850 megavatios (MW), el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1.3 millones de personas, dependiendo de la configuración de las turbinas.

Guadalupe Acosta Naranjo hizo el ridículo con el tema del "espionaje" en San Lázaro

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, está metido en el pozo de la risa, con eso de la denuncia del espionaje telefónico que no puede demostrar. Lleva casi cinco días tratando de explicar que sí encontró escuchas en los teléfonos del Congreso, y que la denuncia la hizo con el consentimiento de todos los coordinadores parlamentarios, aunque en el PRI ya le refutaron importantes legisladores que si tiene pruebas que las presente, y si no, que se calle. Acosta Naranjo se ha metido en varios problemas. Uno es de credibilidad porque no ha probado que esa red de espionaje realmente existía, y la otra porque declaró a Óscar Mario Beteta en Fórmula Financiera, que no todas las pruebas que tiene las aportó a la PGR en una denuncia la semana pasada. Oséase, que el diputado está escondiendo presuntas pruebas de un delito, lo que lo haría cómplice, salvo que tiene ¡fuero!. Fiuuuu. Se salvó el protagónico perredista.