viernes, enero 27, 2012

Narco, duopolio y tregua

Eduardo Ibarra Aguirre

Que se permita “que un cártel sea dominante en todo el país o una especie de tregua entre los cárteles hegemónicos del país: Los Zetas y la Federación de Sinaloa”, son los dos caminos que contempla el grupo de análisis Stratfor como “La única manera en que el gobierno mexicano puede llevar la violencia hasta lo que se considera como un nivel aceptable”.

Ambos caminos, sin embargo, no los estima viables “en el corto plazo” la firma privada de investigación, lo que implica que en los 10 meses que le restan a Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos, no se producirán variaciones de significación en el altísimo nivel de violencia, multiplicado con la festinada guerra anticrimen.

Más aún, pese a los 17 jefes de plaza y de célula perdidos con la estrategia del general de cinco estrellas, Los Zetas “pasaron a ser el cártel más grande de México”, a juicio de Stratfor, al operar en 17 estados, mientras que La Federación actúa en 16, con todo y pérdida de 10 integrantes mayores. El duopolio del crimen organizado permanece confrontado hasta hacer imposible cualquier tregua negociada por ellos o inducida por el gobierno.

Para medir la magnitud de los corporativos criminales es insuficiente el número de entidades en que actúan, falta contemplar los cargamentos de narcóticos que colocan en el mercado local y exterior, además de la participación en el tráfico de órganos y personas, piratería, extorsión, trata de personas y secuestro que, en conjunto, manejan una masa de capital superior al primero.

En su reporte 2012 sobre la situación de México, el think tank recoge una obviedad que analistas locales postulan hace décadas: “El gobierno no puede acabar con los cárteles como tampoco puede acabar con el tráfico de drogas”. Naturalmente que es más probable que Calderón Hinojosa escuche al primero y que sus posturas fundamentalistas, religiosas, retrocedan aunque sea milímetros, antes de que termine radicando en Estados Unidos.

La violencia no se ha reducido es otra de la conclusiones del informe a cargo del grupo de análisis estadunidense, lo que desmiente a la histérica propaganda oficial. Conclusión que, sin mediar investigación especializada, padecieron 60 mil víctimas mortales, 10 mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados de sus hogares y ciudades con motivo de la guerra convertida en lucha para evitar los tribunales internacionales.

Si la violencia disminuye en Ciudad Juárez y Tijuana, por ejemplo, se desplaza a otras ciudades y repunta en Durango, Monterrey y Veracruz. Pero lo más preocupante o alentador, depende la perspectiva desde la cual se analice, es que el Ejército y la Marina no tienen capacidad para llevar su ofensiva a otras regiones del país porque los 45 mil soldados y marinos desplegados constituyen prácticamente la totalidad de los elementos de línea existentes. Además de que no pueden emprender acciones ofensivas “sin poner en peligro lo que ya han logrado”. Y las fuerzas de reserva son “escasas y pobremente mantenidas”, estima la casa de inteligencia.

En síntesis, aunque inviables a corto plazo, Stratfor brinda carta de naturalidad a una parte de las estrategias en las que trabaja la Casa Blanca y el Pentágono para México en materia de narcotráfico y en coordinación sin precedente con el gobierno azteca, hasta el punto de que en varios operativos trascendentes lo ignoraron.

La estrategia de Calderón, objetivos e intenciones públicas aparte, produjo ya un vigoroso duopolio del crimen organizado que con aliento gubernamental, directo o indirecto, simplemente hostigando más a uno que otro, producirá más temprano que tarde y con un baño de sangre acaso más escandaloso todavía, un monopolio que formará parte del paisaje dominante en México.

Oaxaca: matar para defender al capital

Eduardo Nava Hernández / Cambio de Michoacán

De la represión sangrienta de Chilpancingo el 12 de diciembre no todos extrajeron lecciones. Aún un hecho que impactó fuertemente a la opinión pública nacional e internacional como el asesinato de dos estudiantes normalistas por la policía (al parecer la Ministerial del estado), no ha refrenado las tendencias represivas en otras autoridades. Tal vez sea porque, más de un mes después de los hechos de Guerrero, no hay ningún consignado y la impunidad campea en medio del peloteo entre autoridades estatales y federales. Tal vez porque los gobernantes presumen que la vida de los ciudadanos es un elemento prescindible cuando de imponer la ley del más fuerte y de defender poderosos intereses se trata.

El 19 de enero murió en un hospital de la ciudad de Oaxaca Bernardo Méndez Vásquez, miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle Central, como resultado de tres disparos, uno de ellos en el abdomen que le atravesó el cuerpo, que a corta distancia recibió en el municipio oaxaqueño de San José del Progreso el día anterior. Junto con él, la ciudadana Abigaíl Vásquez Sánchez, del mismo municipio, fue herida de un balazo en una pierna, que la mantiene también hospitalizada y que le dejará secuelas permanentes. Más de 20 pobladores sufrieron en la misma acción golpes y lesiones varias. ¿Delincuentes? ¿Abigeos? ¿Asaltantes? No. En el momento de ser lesionados gravemente se encontraban en una movilización de ciudadanos para demandar información de las autoridades municipales acerca de un pozo profundo excavado en su comunidad para abastecer de agua a la Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Co, asentada en ese municipio para la explotación de plata de la mina La Trinidad. El presidente municipal priísta de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, acompañado de su hermano Carlos Sánchez Muñoz y el regidor Gabriel Pérez Ruiz, encabezaron a la Policía Municipal, según los testimonios recabados, para enfrentar la movilización ciudadana usando armas largas contra los pobladores que exigían parar las obras.

La comunidad del municipio de San José del Progreso ha padecido de años atrás por el déficit de agua, un bien muy escaso en la región. Se ha organizado en la coordinadora, en principio, para recuperar, con relativo éxito, los recursos hídricos de que se dispone en la región. La excavación de un pozo profundo y el tendido de tubería para abastecer a la Minera Cuzcatlán llevaron a la movilización ciudadana que ahora tiene por segunda vez un saldo trágico.

No es un conflicto nuevo. Dice el desplegado al respecto publicado por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que se ha solidarizado con los agredidos: “El día 14 de marzo de 2009, los ciudadanos de este municipio, en ejercicio del derecho universal a la libre autodeterminación y como dueños ancestrales de sus tierras, tomaron la decisión de cerrar las instalaciones mineras, manteniéndolas así por más de dos meses sin que las autoridades municipal, estatal y federal atendieran su inconformidad (…). Posteriormente, el 19 de junio de 2010, la población de distintas comunidades del municipio de San José (El Cuajilote, Maguey Largo) y de otros municipios -que también se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán-, como Magdalena Ocotlán, participaron en el bloqueo de un camino local que pretendía utilizar la minera para sus obras, lo que ocasionó la llegada de un grupo de pistoleros que comenzaron a disparar contra los opositores a la mina. En la agresión resultaron muertos el presidente municipal de San José del Progreso (Óscar Venancio Martínez Rivera) y uno de los regidores del municipio, al tiempo que fue secuestrado, golpeado y amenazado el párroco de la comunidad de San José, quien se había previamente pronunciado a favor de las demandas de la comunidad exigiendo la salida de la minera”.

La empresa transnacional ha sabido proteger sus intereses. Los habitantes de San José del Progreso -ubicado en la región de los Valles Centrales oaxaqueños- han denunciado repetidamente la presencia de un grupo paramilitar que se hace llamar Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos, el cual actúa al servicio de la empresa minera y bajo la protección de las actuales autoridades municipales. Su objetivo: enfrentar las protestas de los ciudadanos frente al saqueo de la empresa minera. Con anterioridad, tal “asociación civil” ha golpeado y amenazado a los activistas que se oponen a las condiciones en que se da la explotación argentífera en la zona. El presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, es partidario incondicional de la filial canadiense, y su hermano Carlos Sánchez Muñoz es contratista de la misma. Casi desde el inicio de su gestión ha tenido que despachar en casas particulares, pues el Palacio Municipal se encuentra tomado por los opositores a la empresa minera.

El yacimiento explotado por Fortuna Silver ocupa al menos 702 hectáreas dentro del municipio. En algún momento, el comisariado ejidal canceló el permiso de explotación de los yacimientos, pero las autoridades municipales avalaron, sin estudios de impacto ambiental ni declaración formal de cambio de uso del suelo, la continuidad de la empresa extractiva.

Desde 2008 se ha mantenido vivo el conflicto entre la empresa minera y los habitantes de San José, arreciado porque aquella tiene a las autoridades estatales y municipales de su lado. Se estima que el costo de producción de una onza de plata en La Trinidad es de 7.40 dólares, misma que se cotiza en el mercado internacional a 32.20 dólares, con una ganancia de 24.80 dólares. Cuzcatlán estaría produciendo anualmente cinco millones de onzas de plata, con una ganancia de 124 millones de dólares. ¿Qué beneficios ha traído a la región de San José esta riqueza? Ninguno. Sí, en cambio, la división de la comunidad, la extracción no sólo de la plata, sino de recursos acuíferos, la violencia, la manipulación electoral para imponer autoridades afines a su conveniencia…

El asesinato de ciudadanos inermes viene a corroborar la criminalización creciente de la protesta social, lo mismo en Guerrero que en Oaxaca y en otras entidades. Los guardianes del capital, lo mismo que los del principio de autoridad, no se detienen en minucias como la vida de los habitantes de una región saqueada, para preservar el boyante negocio. Las violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno no ceden. En Chilpancingo, la Policía Federal y la Ministerial; en San José del Progreso, la Policía Municipal y los paramilitares.

Pero la experiencia de San José puede ser también aleccionadora de la senda que han de recorrer los pueblos y comunidades para enfrentar los poderes que los someten. Más de un año de un gobierno pretendidamente democrático en el estado, como el de Gabino Cue Monteagudo, no ha sido suficiente para resolver este conflicto, como tampoco ha servido para mejorar el del municipio autónomo de San Juan Copala, donde los expulsados aún no pueden volver a sus tierras por la represión de los cuerpos paramilitares. Sin embargo hay por parte de los sanjosefinos una manifiesta voluntad de resistir, que requiere de la más amplia solidaridad, no sólo en el plano nacional, sino en el internacional. Son víctimas no ya sólo de las prácticas caciquiles tradicionales, sino de la subsunción de los cacicazgos mismos por intereses de naturaleza global. La respuesta debiera ser de la misma dimensión.

El Puente más largo

Jorge Alejandro Medellín

En su edición de ayer, el periódico El Universal mostró en primera plana la foto de uno de los ingenieros encargados de la construcción del puente Baluarte, el más grande del mundo, que une a los estados de Sinaloa y Durango sobre cañones, serranía abrupta y tierra prohibida.

La obra es majestuosa y ha entrado al libro de records Guinness por su complejidad y portento. Lamentablemente la construcción también podría pasar a la historia como el monumento al fracaso de la lucha antidroga del panismo calderonista. La foto de El Universal va enmarcada por un texto de tres párrafos cuyo contenido de fondo es demoledor y seguramente causará revuelo y más de dos reflexiones al respecto.

“Puente récord Guinness, con permiso del narco”, señala el título de la imagen en la que se aprecia el rostro del ingeniero y como fondo, en perspectiva diurna, la construcción que está en sus últimos toques. El texto que acompaña a la imagen señala lo siguiente: “El puente Baluarte se levanta sobre la más grande zona de producción y operación del narco, y no ha escapado a esta situación. Antes de iniciar la obra, los grupos advirtieron: Va a construir cuando levantemos la cosecha. Los ingenieros cumplieron y desde entonces se respetan, relatan.”

Aunque de manera inexplicable el artículo no aborda el tema anunciado en portada, el dato es revelador y contundente por una razón: la construcción duró cinco años. Entonces, ¿Qué hicieron los gobiernos estatal y federal ante las amenazas y órdenes del narco?

¿Cuándo -en sus festinadas y espectaculares presentaciones sobre capturas o ejecuciones de capos- el gobierno federal infirmó a la sociedad mexicana sobre las vicisitudes de los ingenieros, proyectistas, obreros y soldadores que participaron en la obra amenazados por los cárteles que dominan la región?

¿De qué manera combatió con éxito el gobierno panista a los cárteles que exigieron y consiguieron no ser molestados mientras las cosechas de mariguana y amapola eran levantadas por ejércitos de campesinos, sicarios y operadores en al serranía?

¿Cuándo y cómo fuimos informados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Genera de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o incluso la Secretaría de Marina (Semar) o tal vez el eficaz y efectivo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre las amenazas y el dominio territorial de los cárteles de la droga que operan en el llamado Triángulo Dorado (la confluencia entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua)?

¿Cuántas operaciones, enfrentamientos, despliegues, capturas y aseguramientos de droga se hicieron en la zona que rodea al puente Baluarte en los cinco años que ha tomado su construcción?

¿Cuántas bases de operaciones y efectivos de Sedena, de Marina, de la Policía Federal fueron desplegados en esa región para enfrentar y detener a los cárteles que se atrevieron a amenazar a los constructores de la obra para que los dejaran trabajar en paz?

Al parecer no hay respuestas para ninguna de estas interrogantes. Si alguien alguna vez se atrevió a hablar de pactos o negociaciones con el narco para bajar la violencia y fue tildado de insano o quizá de defensor de intereses ocultos, hoy puede estar tristemente tranquilo. Cinco años de una mega obra sexenal le dieron la razón y algo más: el monumento a la estrategia antidrogas, festinada por la administración como la vía correcta para combatir el fenómeno del narcotráfico a contracorriente de críticos y opositores.

El puente Baluarte terminó construyéndose en silencio. Las anécdotas sobre su levantamiento y presencia se quedarán para los adentros de quienes le dieron vida mientras el narco advirtió, ordenó, cosechó y dispuso.

Candil de Davos

Estadista globular
Telecomunicación electoral
Barrales, sesgada aceptación

Julio Hernández López / Astillero


A contracorriente de lo que con sensatez se podría deducir a partir de una lectura cuidadosa y objetiva de lo que ha ido sucediendo en México desde 2006, el Foro Económico Mundial decidió ayer premiar a Felipe Calderón Hinojosa declarándolo Estadista Global (no se sabe si a causa del intenso exterminio de glóbulos blancos y rojos en la guerra contra el narco). No fue solamente una cortesía de despedida (pues se supone que el próximo primero de diciembre dejará el poder), sino más bien una especie de exoneración pública de elite, un cierre de filas en torno al fiel servidor de los intereses y propósitos más lesivos para la nación mexicana al que, por cierto, en otro tipo de escenarios, el de la Corte Penal Internacional, se ha denunciado a causa de la violencia y el caos que cuando menos ha permitido, pues no existen pruebas de que lo haya ordenado expresamente, en sus terribles aventuras bélicas internas.

Así como la visita de Benedicto XVI a terreno marcadamente panista (León, Guanajuato) acabará benefician- do los propósitos electorales del propio Calderón (quien le recibirá en el aeropuerto del Bajío y al siguiente día se reunirá con él), el premio entregado en Davos ayuda al jefe blanquiazul en campaña a aparentar una figura digna de reconocimiento mundial, al extremo de ser llamado estadista, con méritos planetarios. Así quedan legitimadas desde la cúpula del manejo de la economía global las sabidas pretensiones felipistas de constituirse en héroe mundial, salvador de amenazas a la salud como la derivada de la influenza A/H1N1 (ahora de vuelta en el catálogo de peligros sanitarios para México, aunque las autoridades médicas oficiales se esmeran en colocar los nuevos brotes en el catálogo de los riesgos naturales de temporada) y combatiente osado del narcotráfico mexicano que se extiende por el mundo. La felicidad felipista fue redondeada ayer con la declaración de madrugada del IFE con la que niega responsabilidad punible al ocupante de Los Pinos por haberse aparecido en tiempos electorales locales en el papel de promotor turístico en el programa The Royal Tour.

Mientras el domésticamente mal comprendido Felipe es declarado candil de Davos, la oscuridad política de su casa, el panismo, continúa. A pesar de que todos los ejercicios de supuesta consulta representativa de opiniones la colocan con una gran delantera respecto a sus contendientes, Josefina Vázquez Mota sigue lidiando con una animosidad exacerbada en contra suya que proviene de círculos políticos y familiares que han preferido apoyar al presunto favorito de Los Pinos, Ernesto Cordero, que conforme se acerca la fecha de la elección de entre tres arrecia las críticas, rozando en varias ocasiones las colindancias con el insulto directo, contra la ex coordinadora de los diputados federales de blanco y azul.

La extraña conducción sinuosa del proceso interno de los panistas ha sido asumida plenamente por el desconfiado Calderón, quien a pesar de aparecer permanentemente como el inventor de la opción desinflada de origen que representa su ex secretario de Hacienda, mantiene puentes tendidos con quien fue su secretaria de Educación Pública, en un juego de espejos engañosos que hace a algunos creer que ha usado a Cordero como distractor, para así garantizar un pase más o menos ileso de Vázquez Mota al triunfo siempre deseado, y a otros a suponer que en un golpe final de desesperación el calderonismo está metido en un proceso de leva de voluntades de los panistas selectos que habrán de decidir la candidatura en función de lealtades, traiciones, compras y ventas inducidas o realizadas con el peso del poder de Los Pinos para imponer sin mayores consideraciones al mencionado Cordero.

En esos indicios claros de apetitos caciquiles transexenales, la bancada saliente del PAN en San Lázaro ha aceptado uncirse abiertamente al yugo de la sangrienta doctrina García Luna. Reunidos para definir lo que planean hacer en lo que les resta de trabajo legislativo, los diputados federales de blanco y azul escucharon al vicepresidente ejecutor del país, quien los alentó a impulsar iniciativas que refuercen las acciones de presunto combate al narcotráfico.

Otro tipo de pinzas son apretadas para darle al esposo de la señora Margarita mejores condiciones de negociación o presión ante poderes fácticos como son los grandes empresarios y en especial los metidos en el negocio de las telecomunicaciones. Con el mayor des- caro, puesta al servicio de las necesidades tácticas del calderonismo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones se ha negado a definir marcos de referencia para nuevas operaciones televisivas, en concreto para una tercera cadena nacional de televisión. Congelada ha sido la discusión del tema pero, en un lance que refleja la marrullería de esos consejeros para acomodarse a las necesidades del jefe de ese ente autónomo, ni siquiera hubo compromiso de citar en fecha determinada para la reanudación de esas sesiones. Pareciera que la Cofetel se declara en disposición indefinida de actuar o callar conforme sean las órdenes superiores. El numerito se suma al mutismo temporal de la Comisión Federal de Competencia, que sigue manteniendo en secreto la resolución sobre un importantísimo asunto de interés público como es la solicitud de Televisa para asociarse con el Grupo Salinas en el rubro específico de Iusacell, lo que les convertiría en aliados empresariales telefónicos que a la vez son dueños del duopolio televisivo tan nocivo para el desarrollo político, cívico y cultural del país.

Y, mientras Alejandra Barrales no reconoce directa y personalmente el impugnado triunfo de Miguel Ángel Mancera, pero anuncia que aceptará la resolución que tome el consejo del sol azteca en el Distrito Federal (es decir, que asumirá una decisión de autoridad partidista y en función de ella apoyará el resultado, pero guardándose su valoración personal del asunto, en una sesgada manera de colocarse en la antesala del Senado), ¡feliz fin de semana!

Economía: más mediocridad

México: en fase recesiva
Manuel Borja, ¿a chirona?

Carlos Fernández-Vega / México SA


El doctor Agustín catarrito Carstens tuvo a bien pronosticar que en 2012 México no crecerá lo que necesita para comenzar a salir del hoyo, aunque según dice la economía se comporta relativamente bien. Si las cosas van tranquilas, y no hay visos de que así será, tal avance sería de 3.5 por ciento, proporción que sólo alcanza para mantener las cosas como están, es decir, en la tradicional mediocridad y en la histórica insatisfacción de las necesidades sociales.

Que la economía se comporta relativamente bien lo confirma el hecho de que la tasa de crecimiento en el calderonato resulta la más reducida desde el sexenio de Miguel de la Madrid: 1.6 por ciento como promedio anual, en el mejor de los casos, aunque puede empeorar, toda vez que 2012 se observa como un año de no pocas alteraciones. De hecho, como apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los resultados de los indicadores económicos dados a conocer en la semana del 16 al 20 de enero del presente año muestran un escenario de incertidumbre y volatilidad. En México, el reporte del sistema de indicadores cíclicos advierte que la actividad económica de nuestro país entrará a una fase de recesión debido al deterioro del tipo de cambio real, del empleo en las manufacturas y del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

Por lo que toca al motor de la economía mexicana, Estados Unidos, el CEFP señala que los reportes positivos de producción industrial y mercado laboral, así como la moderación del ritmo de crecimiento de los precios, muestran una recuperación temporal de la actividad económica de ese país. Lo anterior también se evidenció con la caída en el número de solicitudes de desempleo y el repunte tanto de las manufacturas como de la construcción. Sin embargo, persisten algunos problemas como la cartera vencida de hipotecas y la probabilidad de una recesión en la eurozona. En el ámbito internacional, la incertidumbre de los mercados internacionales se vio alimentada por el recrudecimiento de la crisis europea y el menor dinamismo de la actividad económica de algunas economías como China y Brasil, lo que confirma las menores perspectivas de crecimiento mundial publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el empleo en el país, el CEFP recuerda que recientemente el Inegi informó que la tasa oficial de desocupación en diciembre pasado se ubicó en 4.51 por ciento de la población económicamente activa, para una reducción de aproximadamente 220 mil personas. La tasa de desocupación sin efectos estacionales se ubicó en 5.04 por ciento, la más baja desde enero de 2009. No obstante, dicha reducción pudo haber sido originada por una disminución en la PEA, ya que en noviembre de 2011 ésta representaba el 59.6 por ciento de población en edad de trabajar, pero en diciembre bajó a 59.2 por ciento; es decir, aproximadamente 300 mil personas dejaron el mercado laboral.

Lo anterior implica que si las personas que dejaron de buscar trabajo (reducción en la población económicamente activa) formaban parte de la población desocupada del mes anterior, la reducción en la tasa oficial de desocupación podría estar reflejando la salida de personas del mercado laboral, y no una disminución en la desocupación. A pesar de ello, es importante mencionar que la mayoría de los indicadores de empleo divulgados en el reporte mensual de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran una mejoría en términos anuales. De diciembre de 2010 a diciembre de 2011 se puede observar un crecimiento tanto en la cantidad de personas que entró al mercado laboral, como en la ocupación; por ello la tasa de desocupación se redujo de 4.94 a 4.51 por ciento, y la PEA creció de 57.1 a 59.2 por ciento de la población en edad de trabajar. El único indicador que mostró deterioro fue el de subempleados (quieren y pueden trabajar más tiempo, pero no hay dónde), que reportaron un crecimiento de 6.8 a 8.2 por ciento en el último año.

Habrá que esperar los resultados de la ENOE correspondiente al cuarto trimestre (2011), donde se podrán analizar los distintos indicadores de calidad en el empleo. Por lo pronto, al tercer trimestre de 2011 se sabe que la distribución por salarios ha empeorado en los últimos dos años, la informalidad ha crecido a niveles récord, y los salarios permanecen estancados. Aunado a ello, el Banco de México ha reportado que el país se encuentra en una fase de desaceleración, lo que podría poner en riesgo la situación del mercado laboral en los próximos meses.

El consumo interno es otro factor relevante. Al respecto, el citado centro de estudios indica que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer el desempeño en ventas de sus afiliadas durante diciembre de 2011, las cuales muestran un crecimiento de 3.8 por ciento en términos nominales (a tiendas iguales, es decir, excluyendo aquellas con menos de un año de antigüedad); lo que se traduce en una caída en términos reales de 0.02 por ciento, cifra inferior en 0.59 por ciento respecto al mismo mes del año previo. Así para el periodo enero-diciembre, el volumen total de ventas presentó un crecimiento real anual de 1.6 por ciento, cifra superior en 2.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2010. Por lo tanto, las ventas acumularon 984 mil millones de pesos (integrando todos los tipos de tienda).

La ANTAD atribuye el comportamiento de las ventas durante 2011 a factores positivos y negativos; entre los primeros destacan: recuperación económica, intensa actividad promocional de las cadenas asociadas y crecimiento del crédito a consumidores. Entre los negativos se encuentran: problemas de inseguridad pública, inestabilidad económica internacional y comercio ilegal. De acuerdo con sus estimaciones, se espera que al cierre de 2012 el crecimiento nominal de las ventas de sus afiliadas a unidades iguales sea de 4.5 por ciento, menor en medio punto porcentual respecto a la cifra observada en 2011. Por lo tanto, el consumo, como motor del mercado interno, se encontrará limitado para permitir una recuperación sostenida de la economía para este año.

Las rebanadas del pastel

Aquel que culpó a los trabajadores de ser los causantes de la crisis de Mexicana de Aviación (son los altos salarios que cobran, dijo) y se dedicó a ocultar la información sobre el estado real que guardaba esa empresa, ahora está en la picota. Manuel Borja, ex director de la aerolínea, es acusado de fraude fiscal (404 millones de pesos por impuesto sobre la renta), de tal suerte que la PGR solicitó su aprehensión a un juez federal. Sólo falta Gastón Azcárraga.

Viernes 13, la otra cara

Raymundo Riva Palacio

La ruptura de la coalición entre Nueva Alianza y el PRI tuvo un detonante y un candado: las presiones internas de priistas por espacios, poder y recursos, y la ley. El acuerdo cupular que alcanzó el PRI de Humberto Moreira y del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto con la maestra Elba Esther Gordillo, explotó por el mismo problema que ha tenido ese partido desde 1988: la exclusión.

En torno al PRI y sus órganos placenta –el Partido Nacional Revolucionario y el Partido Revolucionario de México- se creó un sistema político que operaba como una rueda de la fortuna, donde sin importar dónde estaban sus miembros distinguidos en la rueda, nadie era marginado. El historiador Luis González y González la llamó “la ronda de generaciones”, dialéctica que se fracturó cuando Carlos Salinas llegó a la Presidencia e instauró una tecnocracia burocrática que rompió con el pasado.

El choque con ese grupo al que llamó la “nomenklatura”, en referencia a los viejos aparatos comunistas propició, cuando menos, un clima de inestabilidad política de 1994. La coalición entre el PRI y Nueva Alianza –el Partido Verde no cuenta realmente porque es un apéndice orgánico del tricolor- evocó la misma racional de hace casi dos décadas, lo que provocó tensiones y amagos de rupturas.

La coalición, como la planteó el PRI a Nueva Alianza el viernes pasado, no tenía posibilidades de vivir. El PRI, empujado por el Verde, quería que se ampliara a 12 estados en el Senado, pero era imposible, pues la ley establece un tope máximo de 10 estados o 20 fórmulas. El PRI quería meter a Aguascalientes y Chihuahua y enrocar posiciones de algunos de los 175 que se había reservado Nueva Alianza en los 125 distritos acordados.

En esos 175 distritos Nueva Alianza tenía contemplado el número de votos que les permitiera garantizar su registro como partido (2% mínimo del voto nacional), que al enrocar por algunas posiciones en los 125 de la coalición, los metía en una situación de incertidumbre competitiva como partido y la posibilidad de que lo perdieran. Nueva Alianza no estaba dispuesta a poner en riesgo su viabilidad como partido, y los operadores de Peña Nieto y el PRI no pudieron contener a los poderes regionales del PRI que los presionaban con rompimiento y entregar al mismo tiempo las posiciones pactadas.

El tamaño de conflicto se pudo apreciar en el anuncio del final de la coalición con el partido de la maestra Gordillo en El Noticiario de Joaquín López Dóriga el viernes por la noche, que sirvió de vehículo de comunicación política instantánea a todo el país para apaciguar los ánimos y desactivar los barruntos de conflicto en la víspera del registro de senadores. Las listas de candidatos al Senado reflejaron los reacomodos.

Gracias a la salida de Nueva Alianza, varios gobernadores lograron meter a sus padrinos –los casos de los ex gobernadores en Durango y Quintana Roo-, y otros gobernadores y grupos políticos pudieron incorporar a sus leales –como en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Puebla y Sinaloa-. En otras entidades, aunque no todas dentro del convenio de coalición –como Chihuahua, Nayarit, Sonora y Tabasco-, se reacomodaron posiciones y algunos gobernadores pudieron balancear pesos políticos.

Visto en esta primera fase, la cara tricolor del Viernes 13 es una derrota para Peña Nieto, y una victoria para los grupos políticos regionales, los sectores corporativos del partido y para algunos viejos cacicazgos. El final de la coalición con Nueva Alianza no es una gran noticia para él, pues se había fortalecido la competitividad –de acuerdo con los análisis del PRI-, en casi la mitad de los distritos donde en 2009, o habían ganado por estrecho margen, o habían perdido. El 50% de incertidumbre electoral para 2012 es tras el viernes 13, cuando menos preocupante para el PRI, aunque no quiera darse cuenta.

El cuarto poder: ¿Por qué hay tantos problemas con la sociedad de Televisa y TV Azteca?

Sopitas.com

En el 2003, Grupo Salinas, a través de Móvil@ccess, pagó a Vodafone 7.4 millones de dólares por la compra de Iusacell. Hoy Televisa pretende comprar la mitad de esa empresa creando una sociedad monopolica entre ambas televisoras.

Pasó un año hasta que Salinas Pliego lograra convencer a su socio, Grupo Saba, de unificar su nueva adquisición con su anterior servicio de telefonía móvil, Unefón. Ambas empresas usan hoy la misma red y Unefón trabaja como filial de Iusacell.

Actualmente Telcel continúa triunfando en números sobre Iusacell y Telefónica, quienes perdieron 54 mil y 46 mil clientes durante el 2011. De ahí que no nos extrañe la oferta de inversión del Grupo Televisa en la empresa: mil 565 millones de dólares por adquirir el 50 por ciento de Iusacell.

Fue el 8 de abril del 2011, cuando Grupo Televisa anunció esa unión, y la justificación de dicho vínculo se unió a otro problema que las televisoras tenían ya entre cejas: la competencia con Telmex y Telcel, y la enemistad que estos titanes monopolizadores mostraron desde inicios del 2011, cuando Telcel retiró su publicidad de la televisión, luego de que ambas televisoras decidieran aumentar un 20 por ciento sus tarifas.

La sociedad entre Iusacell y Televisa, dijeron, era la única forma de crear una competencia contra el monopolio en la telefonía fija y móvil de Carlos Slim.

Ya desde aquél entonces, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que esta alianza representaba una alta concentración de mercado; y por su parte, Eduardo Perez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia dijo que se analizaría el caso y que dicha sociedad necesitaría ser aprobada.

El martes 24 de enero esta sentencia se cumplió, la CFC votó a puerta bien cerrada si permitía o no la vinculación de estos grupos.La confusión no se ha hecho esperar luego de esa decisión, pues, pese a que se tiene previsto que el veredicto de esta reunión institucional sea publicado hasta el 7 de febrero, varios medios han publicado en sus encabezados versiones contrarias de la decisión.

El 25 de enero, El Universal publicó en su primera plana que la unión había sido rechazada por la CFC, mientras Proceso publicaba lo contrario.

Anterior a esto, Iusacell presentó una demanda en contra de Eduardo Perez Motta por haber hecho públicos datos acerca de su posible decisión al respecto; estos datos, según Luis Niño de Rivera, vocero de Iusacell fueron publicados en un documento llamado “Daily Edge” de la casa de bolsa Scotia Capital. Perez Motta, por su parte acusó a ambos grupos en un comunicado de ejercer presión sobre él para determinar su decisión. En las redes sociales también se habla de una campaña de desprestigio a Mony de Swaan que responde a las mismas presiones.

Aún cuando todo ha sido calificado de especulaciones por los medios restantes, El Universal hoy ha insistido en que la descalificación de la sociedad por parte de la CFC, ha provocado un desplome en las cotizaciones de los títulos de ambas empresas.

Lo cierto es que aún no sabemos a ciencia cierta cuál es la decisión de la CFC, pero habría que plantear ambos panoramas para formarnos una opinión objetiva al respecto.

Es claro que México es un país de desigualdades, hace unos meses un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó que en México la clase más alta tenía ingresos 26 veces mayores que la clase más baja. Esto no es nada nuevo, tenemos numerosos monopolios que se encargan de recordarnos diariamente que las oportunidades de crecimiento para las pequeñas empresas se limitan a la escala de sus inversiones en comparación con los recursos ilimitados de las empresas ya establecidas.

Si bien es cierto, como decía Samuel García, en una entrevista para Animal Político, la generación de un competidor fuerte para Telcel, “desde la perspectiva del ciudadano y el consumidor es una buena noticia, que en un mercado de este tamaño y tan concentrado, surja competencia”.

Pensando hipotéticamente, Iusacell podría ofrecer, en conjunto con las televisoras –porque como bien saben, Televisa, tiene control sobre Sky, Cablevisión, Cablemás, etc.–, el famoso Cuádruple Play, es decir, internet, televisión por cable, telefonía fija y telefonía móvil en un mismo servicio. Si la venta en paquete de estos cuatro servicios, pudiese ofertar un precio lo suficientemente diferenciable, sumado a la publicidad que ambas televisoras darían a su proyecto en sus canales, sería muy posible que Iusacell se convirtiera en un competidor a la altura de Telcel que actualmente domina el 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil.

Las especulaciones indican que esto generaría una nueva dinámica de competencia entre ambas empresas que las orillaría a bajar sus precios o a mejorar sus servicios para justificar la preferencia de sus clientes.

Ese es el principio bondadoso de la competencia al que Televisa y Grupo Salinas apelan para justificar su servicio, sin embargo, es ese mismo concepto el que puede servir para descalificar su propuesta.

En nuestro país, el 95 por ciento de los televidentes están atrapados en las garras de estos dos gigantes, antes enemigos acérrimos, ahora cuasi aliados.

Si ese 95 por ciento, antes estuvo dividido en dos partes, esta sociedad implicaría, de alguna forma –pensando lógicamente—una unificación de criterios que les permitiría llevar la fiesta en paz y generar una relación más productiva. Hablar de una sociedad entre dos empresas que manejan en duopolio las telecomunicaciones en nuestro país, es simple y llanamente hablar de un monopolio con muchas palabras de adorno.

Un vínculo de 3 mil 200 millones de dólares como mínimo, es razón suficiente para unificar políticas y dejar la competencia a un lado para criar, como padres amorosos, un nuevo imperio.

En una entrevista con Carmen Aristegui en MVS, la experta en telecomunicaciones, quien fue una posible candidata para la gobernatura del Estado de México el año pasado, Purificación Carpinteyro, habló de los peligros democráticos que esta unión podría generar.

Las hipótesis acerca del poder absurdo –todavía más absurdo—que generaría la unión de ambas televisoras, roza los tintes ficticios del Mind Control que lleva acechando a los conspiracionistas desde hace años. Si llevamos estas posibilidades a un panorama real, no es posible dejar de hablar del caso Peña Nieto y el obvio apoyo de Grupo Televisa a su campaña presidencial.

¿Qué pasaría si TV Azteca y Televisa se unen? Por lógica las discretas campañas de promoción para Peña Nieto se verían reflejadas tanto en una televisora como en otra, dejando sólo un 5 por ciento de la televisión abierta libre del esa postura política. Esto es sólo un ejemplo de las dificultades democráticas que esta sociedad generaría, muchas más de las que genera cualquier monopolio.

La caja idiota, le han llamado; el cáncer de la humanidad en el último siglo, la ciencia del control mental y el entretenimiento. Sabemos bien que el poder de control que tienen las telecomunicaciones, los medios masivos, superan por mucho los riesgos de un monopolio en otros términos, no es lo mismo hablar de cemento, de la harina, del servicio telefónico, estamos hablando de un aparato que moldea las ideologías.

Los medios masivos, lo hemos sabido siempre, son el poder real en nuestra nación, el cuarto poder: generadores de conciencia, verdugos y promotores de las iniciativas a placer.

En un momento como este, cuando el mundo se encuentra al borde de un colapso, cuando el internet está en riesgo de ser censurado, apagado, amoldado; México no puede darse el lujo de permitir esta unión, sería, como darle dos ojos al cíclope, como convertir dos flancos enemigos en partidarios de la misma causa, una no causa, una causa económica.

Que “doblaron” a Peña

Francisco Rodríguez / Índice Político

Veo lo siguiente en la más reciente Lectura Política del Grupo Consultor Interdisciplinario que coordina y dirige el maestro Alfonso Zárate y no me resisto a compartirlo con usted:

“Se trata de una victoria en toda la línea —extraña, paradójica, inesperada— del aparato partidista sobre el virtual candidato a la Presidencia

“Imposible negar lo evidente. La irritación de las élites priistas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sinaloa fue pública y belicosa. Lo mismo que la oposición abierta de figuras con presencia nacional y querencias locales como el senador Francisco Labastida —ex gobernador de Sinaloa, candidato presidencial derrotado en 2000— o la más o menos soterrada del senador Beltrones y, seguramente, de la siempre discreta diputada Beatriz Paredes (aspirante al GDF).

“Las resistencias múltiples al interior del PRI, articuladas en una eficaz y poderosa confederación de complicidades e intereses, logró lo que parecía punto menos que imposible: revertir el acuerdo firmado el 17 de noviembre por el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional —Humberto Moreira, hombre de Peña Nieto— y modificar sustancialmente el equilibrio de fuerzas rumbo a las elecciones generales de julio próximo.

“El PRI recula y falta al compromiso signado. La inestabilidad en sus órganos dirigentes, los reacomodos en la cúpula y la batalla intestinal por los espacios de poder, impiden al equipo del ex gobernador mexiquense responder con integridad, coherencia y consistencia a la palabra empeñada. No las tiene todas consigo y, al parecer, no ha logrado aferrar las riendas del indomable partidazo.

“El PRI reculó. Las resistencias fueron superiores al peso específico del candidato y terminaron por desbordar la capacidad operativa de sus estrategas. Borrón y cuenta nueva. Bienvenidos los ‘verdes’ y su integridad moral a toda prueba. Su disposición al doblez y la genuflexión bien valen una misa, 35 candidaturas a lo que sea, una improbable gubernatura (Chiapas) y un reventón del Niño Verde en Cancún

“Y bienvenidos, sobre todo, los irrecuperables del panteón, el sótano o los ‘separos’ de la reserva tricolor: Mario Marín y la trouppé de marinistas poblanos; José Murat y el reservorio de rudos oaxaqueños (antediluvianos pre-alternancia); gobernadores en busca de escaño (e impunidad) de todos los sabores, colores y calañas: Patricio Martínez, corresponsable de la tragedia chihuahuense (feminicidios, auge del narco, empoderamiento criminal); René Juárez, cacique chico del Guerrero bronco (y amigazo de Kamel Nacif, el del “góber precioso”); Félix González Canto, mandatario quintanarroense cuando el secuestro de Lydia Cacho (por policías del “precioso” poblano, amigazo de Nacif); Ismael Hernández, duranguense acusado de vínculos extraños con intereses extraños (reviró con una demanda por difamación)… Y los Hank Rhon en pleno, mexiquenses distinguidos, tijuanenses honorarios, aunque por el momento no haya cupo para la señora María Elvira Amaya —esposa de Jorge Hank, el de las apuestas, el arsenal privado, el jarabe de tequila con testículos de león— que bien merecería una curul con peluchito en el Senado de la República…

“Magnífica maniobra. El PRI se ha liberado de presencias “indeseables” e incómodas alianzas. Todo queda en familia y el pastel se reserva sólo a los de casa. El nuevo PRI, el PRI de Peña Nieto, no tendrá flancos débiles ante la crítica moral. Magnífica noticia…”

Compromiso no cumplido, pues.

Índice Flamígero: Cuente usted los estados de la República en los que el PRI enfrenta problemas internos provocados, según dicen los expertos, no sólo por una mala selección de candidatos a puestos de elección popular, sobre todo por no haber sabido, no haber podido o no haber querido aplicar una “operación cicatriz”: 1) Morelos, donde el impresentable joven Manuel Martínez Garrigós anda en pie de guerra e incluso en el papel de víctima tras la postulación de Amado Orihuela. 2) Tabasco, entidad donde el influyente compadre de Enrique Peña, Benito Neme, se pasó las encuestas por el arco del triunfo –que favorecían a Luis Felipe Graham—, e impuso a Jesús Alí. 3) Chiapas, por si fuera poco, donde se impondrá como candidato a la gubernatura al verde, verde, verde nieto del ex gobernador Manuel Velasco, por sobre la natural y legítima María Elena Orantes, quien mejor se salió del PRI. Jalisco podría complicárseles, pues Aristóteles –no es Onassis, pero actúa como tal en materia de romances– Sandoval trae no pocas cuentas pendientes. La selección de candidatos a senadores también dejó muchos muertos y heridos en el camino que andan como almas en pena, contando a todo mundo sobre la impericia y soberbia de “los tolucos”, cual les llaman. Por estos días se dan a conocer las candidaturas a diputaciones federales y, júrelo, habrá más y más inconformidades. Y a todo esto, dónde anda Peña Nieto. ¿Enderezando entuertos? No. Se lo comenté ayer: de paseo por Davos… como si ya fuese el Presidente de la República.

Luciéndose en Davos

Enrique Campos Suárez

La reunión anual de Davos produce fascinación en muchos políticos que ven una gran oportunidad de tener reflectores de gran potencia durante los trabajos del Foro Económico Mundial.

Desde las épocas de Carlos Salinas de Gortari empezamos a ver desde México este Foro como un paraje necesario en nuestro camino al primer mundo. Son pocos los políticos que entienden de la importancia de ser parte de un mundo global que resisten la tentación de darse una vuelta por Davos en estas fechas.

Claro que hay quien cree que no hace falta entender al mundo para gobernar y, en lugar de globalizarse, se transforman en amorosos candidatos, pero ésos son harina de otro costal.

Lo cierto es que hay que ver que ni Enrique Peña Nieto ni Marcelo Ebrard resistieron la tentación de dejarse ver en este encuentro global.

Pero también están los viejos lobos de mar del encuentro en la población alpina, aquellos que ya no necesitan mapa para moverse por las calles de Davos y que ya tienen a su mesero favorito en su restaurante predilecto del centro vacacional suizo.

El más destacado de los mexicanos presentes es Ernesto Zedillo, quien en su calidad de expresidente de México tiene muchas puertas abiertas. Picaportes que, por cierto, se abrió solo por su tendencia de ser un personaje global.

Digo, no imagino a Vicente Fox conviviendo con estos personajes en Davos. Pero Zedillo es ajonjolí de todos los moles globales y es consejero de la fundación del propio Foro Económico Mundial, además de director del Centro Yale para la Globalización.

Pero, con todo y esas cartas de recomendación, hay otros mexicanos más destacados en el extranjero. Claro, Zedillo es expresidente de México y eso pesa. Pero otros nombres pesan más.

El más importante es, por mucho, José Ángel Gurría. Este exsecretario de Hacienda, en esos tiempos de Zedillo en su calidad de Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se ha ganado un lugar básico en el mundo financiero global.

Pero están otros pesos pesados que no desperdician el Foro para nada. El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hoy es presidente del Consejo de Administración de Banorte. Y, sobre todo, es un enamorado de esos mitotes internacionales, así que no se los pierde.

Otro tiburón de las aguas internacionales que también se luce en Davos es Agustín Carstens. Este respetadísimo banquero central es considerado uno de los financieros más influyentes del mundo. Y le abren paso en los pasillos de la cumbre.

Está por allá el que tiene que estar o sea el presidente Calderón que, además de ir a defender la imagen de este desprestigiado país, ha recibido premio como estadista global.

Hay otros mexicanos que van porque los llevan como Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, que mejor debería estar recorriendo las zonas de sequía en lugar de las pistas de esquí de Suiza. Pero su jefe Calderón lo llevó.

Total que hay 38 mexicanos entre funcionarios, financieros y empresarios que asisten oficialmente a Davos. Más otro número de colados y acreditados de prensa que van más bien de paseo.

Pero la realidad es que mas lucidos que los mexicanos están otros personajes que tampoco desaprovechan estos encuentros para tratar de mejorar su imagen. Entre los más destacados de esta lista están los super­ricos del planeta.

Desde un Bill Gates, que además de tener que reunirse con políticos como Calderón o Peña Nieto, donó en el marco de la cumbre de Davos 750 millones de dólares al fondo mundial de lucha contra el SIDA.

O un George Soros que, a pesar de haber hecho su fortuna en la especulación de los mercados, va a advertir al mundo desde la tribuna de Davos que la Unión Europea está en peligro por la avaricia de los mismos mercados.

Pero también van y se lucen los jefes de Estado europeos que van y lavan la ropa sucia en público y ahí se enfrentan. Desde un Primer Ministro británico que va a incitar al Banco Central Europeo a que haga más por la unión monetaria.

O Angela Merkel que le pone límites a la participación alemana en el rescate de los demás europeos.

Total que Davos es para lucirse y nadie desaprovecha la oportunidad.

Pemex iniciará operativos en estaciones de servicio

Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició un operativo en estaciones de servicio del país, en colaboración con dependencias federales, orientado a combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.

La paraestatal explicó que con estas acciones, coordinados por el Grupo Interinstitucional de Combate al Robo de Combustible, pretende evitar la distribución del combustible robado, además de validar la operación correcta de las estaciones franquiciatarias.

En esta supervisión, que durará los siguientes meses, contribuyen, como parte del comité, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El personal de Pemex Refinación hará la inspección para garantizar que la calidad de los combustibles que se venden al público cumplen con las especificaciones técnicas, apoyado en laboratorios móviles equipados con alta tecnología para detectar calidad y octanaje.

Los operativos iniciaron en Monterrey, a partir de una denuncia de Pemex ante la delegación de la PGR, por la que ya se inició la averiguación previa correspondiente, por delito equiparable al robo.

Resultado de estas verificaces, explicó Pemex, por primera vez se aplicará la reforma penal en delitos relacionados con el comercio ilícito de combustibles, por las que se fijan penas desde seis meses hasta dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quienes posean y resguarden de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos.

Si la cantidad va de 300 litros a menos de mil la pena de prisión oscila de dos a cuatro años y de 500 a mil días de multa; pero si excede los mil litros la pena varía de cuatro a 10 años y la multa de mil a 12,000 días.

Para quien modifique de manera dolosa instrumentos de medición para el suministro de hidrocarburos o sus derivados las sanciones van desde los tres hasta los 10 años de prisión.

De acuerdo con las reformas, para combatir la delincuencia, el Ministerio Público está facultado para vigilar el aseguramiento del hidrocarburo sustraído y su posterior entrega a la paraestatal.

Espionaje

Carmen Aristegui

Las fracciones parlamentarias del Congreso presentaron una denuncia de hechos ante la PGR por espionaje y lo que resulte.

En la primera semana de enero –aunque se notificó hasta el 24– se encontraron indicios de que los sistemas de comunicación telefónicos y de Internet habían sido afectados con sistemas de intervención y espionaje. Se encontraron también micrófonos en alguna de las oficinas de los legisladores.

Según lo narrado por el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, la señal de alerta se dio cuando desaparecieron de sus oficinas algunos documentos o elementos de información importantes de los cuales no quiso precisar más, por encontrarse en curso la investigación. Ese fue el origen para aplicar un protocolo que derivó en el hallazgo de los adminículos, según narró.

La Cámara, dijo en CNN, es una ciudadela con 5 mil teléfonos y miles de computadoras fijas y portátiles diseminadas en los miles de metros cuadrados de sus instalaciones. La dimensión de lo encontrado, le hace afirmar que se trata de una práctica añeja y generalizada. Encontraron tanto aparatos de espionaje antiguos como otros modernos y más sofisticados.

La intervención no iba dirigida a un partido político en particular. La afectación, dijo, es generalizada.

El gobierno federal, de inmediato, rechazó cualquier insinuación. Negó que fuera partícipe de esas prácticas.

Acosta Naranjo abrió el espectro y aludió a grupos de interés o poderes fácticos a quienes, también, les pueden interesar no sólo las informaciones sobre lo que hacen los legisladores para hacer o modificar leyes, sino también tener acceso a sus conversaciones privadas para conocer de sus vidas, de sus relaciones para, en caso necesario, poderlos chantajear.

En el punto de acuerdo que emiten diputados y senadores se lee: "Los grupos parlamentarios... toman en cuenta que con los equipos detectados se graban asuntos personales y particulares de los diputados...". ¿Qué clase de información encontraron que los lleva a plantear el asunto de esa manera?

Aunque algunos periodistas lo han tomado a chunga, el asunto es de lo más delicado.

Una red de espionaje al servicio de quién sabe quién con propósitos, entre otros, de chantaje, no es un asunto que pueda tomarse a la ligera.

La PGR deberá investigar, en serio, quién o quiénes están detrás de todo esto.

Los legisladores deberán insistir. Si el Gobierno, en efecto, no es responsable de las intervenciones telefónicas y otros mecanismos, podrá demostrarlo con una buena investigación que revele quiénes son los responsables, a qué intereses han servido y cuál es el alcance de estas intervenciones.

¿Hacia dónde conducen los hilos del espionaje?

¿Quiénes han operado, desde el propio Congreso, un sistema como el que ha sido descubierto?

Varios colaboradores de las áreas que han sido selladas han sido separados de sus funciones y están bajo investigación.

No es la primera vez que se denuncia espionaje en contra de los actores políticos.

En 2008, y él lo recordó esta semana, Manlio Fabio Beltrones presentó una denuncia por espionaje, también ante la PGR.

Beltrones dijo entonces que había recibido, de fuente anónima, un legajo de documentos que indicaban que era sujeto, junto con otros actores políticos, de espionaje e intervención de sus comunicaciones.

“Reforma” publicó, un año después, que la PGR investigaba una red de espionaje integrada por funcionarios y ex funcionarios de la propia Procuraduría, el Cisen, la PFP y Hacienda que intervenían correos, conversaciones telefónicas y comunicaciones privadas y personales de actores políticos. Producto de la denuncia de Beltrones, se realizó un cateo en Naucalpan el 6 de noviembre de 2008. Se giraron órdenes de aprehensión contra 13 espías. No queda claro si fueron detenidos y, sobre todo, no fue informado oficialmente bajo qué mandos operaban. Las autoridades no informaron hacia dónde conducían aquellos hilos del espionaje.

“Reforma” informó que, además de Beltrones, se espiaba a López Obrador, Beatriz Paredes, Jesús Murillo y Ricardo Monreal. Desde la información obtenida por el periodista, las señales apuntaban hacia el Estado de México. Oficialmente nunca se corroboró nada.

Citando fuentes federales, el diario informó en aquellos días que: “...la operación de espionaje estaba dirigida, sobre todo, contra políticos priístas y, de manera particular, contra aquellos considerados antagonistas de Enrique Peña Nieto”.

Esa investigación quedó en el olvido. O tal vez no.

Bartlett con AMLO: El cinismo

Carlos Ramírez / Indicador Político

Manuel Bartlett es un político priísta de la vieja guardia, aunque ha logrado lavar sus pecados primero por la complicidad con Carlos Salinas en el fraude de 1988 y ahora con la bendición del reverendo López Obrador y su república amorosa. Lo de menos es que Bartlett aparezca como precandidato de la izquierda al Senado, lo interesante es que el ex secretario de Gobernación está urgido de fuero constitucional. Y López Obrador se lo va a dar.

Pero Bartlett tiene un pasado político tenebroso. El columnista poblano Mario Alberto Mejía, en su columna en la revista electrónica Sexenio
--www.sexenio.com.mx/columna.php?id=3297--, le plantea a Bartlett 16 preguntas se hacen los poblanos sobre su pasado político lleno de hoyos negros:

Manuel Bartlett, virtual candidato de la Coalición lopezobradorista al Senado de la República por Puebla, me mandó decir a través de Arturo Rueda, director del periódico Cambio, que no me daría ninguna entrevista. (…) Harto de sus negativas (…), no tengo más remedio que hacer públicas las preguntas que Bartlett nunca, jamás, me responderá.

1.- Usted fue el último secretario de Gobernación de seis años y el último también que generaba miedo, en la connotación que le dio al cargo Gustavo Díaz Ordaz. ¿Disfrutaba esa condición de poder?

2.- Hay en usted una dualidad esquizofrénica. Algo así como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Hay dos Bartlett: El duro y el demócrata. Está el Bartlett del pasado: El jefe de Zorrilla Pérez, el del fraude patriótico en Chihuahua, el de la Caída del Sistema en el 88, el que propició la salida del PRI de Cárdenas y de Muñoz Ledo, el secretario de despacho con Salinas, el gobernador de dedazo también con Salinas... Y está el otro Bartlett, el demócrata, el que marcha con Cárdenas en contra de la privatización del petróleo, el que elogia desde el PRI la lucha de López Obrador, el que viene a Puebla como candidato de las izquierdas... ¿A cuál Bartlett le creemos?

3.- Luis González de Alba recordó hace poco al Bartlett duro, al Bartlett represor, al Bartlett que orquestó el fraude contra la izquierda mexicana, el Bartlett del Quique Camarena y Manuel Buendía. ¿Todo eso es una leyenda negra?...

4. Julio Scherer y Vicente Leñero relataron que una noche que estaban por publicar un reportaje --sobre unos sobrinos suyos que se fueron guiados por sus creencias religiosas a un país sudamericano y que a su vez fueron traídos a México por órdenes suyas-- llegó a visitarlos José Antonio Zorrilla, su empleado, el autor intelectual del asesinato de Buendía, y que en plena conversación les dijo que no se metieran en problemas y que no publicaran ese reportaje. Y les puso el ejemplo de lo frágil que podían ser sus vidas si lo hacían. Tan frágil como una botella de Coca-Cola que cae al piso y se hace pedazos. Y narraron cómo Zorrilla empujó con un dedo una botellita de Coca- Cola que estaba sobre una mesa. Y, en efecto, se hizo pedazos en el suelo. Toda una metáfora siciliana. ¿Usted mandó a Zorrilla a amenazarlos?

5.- En una entrevista con la periodista Martha Anaya usted dice que los dos autores del fraude del 88 fueron Manuel Camacho Solís y Guillermo Jiménez Morales, quienes desde la Cámara de Diputados orquestaron todo para beneficiar a Salinas. Últimamente ha venido diciendo lo mismo, pero ya no menciona a Camacho, quien, por cierto, hoy es su compañero de ruta. ¿Cómo nos explica este trabalenguas político-electoral?

6.- Usted trabajó para Salinas de Gortari --fue secretario de Educación Pública--. Usted vino a Puebla gracias a Salinas de Gortari, quien primero lo mandó a trabajar al Pronasol con su hermano Raúl Salinas y luego a Puebla como candidato del PRI. Hoy, sin embargo, culpa a Salinas de los grandes males nacionales. ¿Cuándo trabajó con Salinas no se dio cuenta de que Salinas era un “monstruo”, el “peor de todos”?

7.- Usted llega a Puebla y acepta que Mariano Piña Olaya, entonces gobernador, le enseñe la ciudad, le presente a la clase política, lo placee por todo Puebla. Luego, ya como gobernador, usted inicia una campaña brutal en su contra y hasta lo bautiza como “Rapiña Olaya”… Usted le quita los terrenos a Kamel Nacif y se los da a otros empresarios (…). En pocas palabras: Hizo todo lo que criticó de Piña. ¿No es ésta una flagrante contradicción?

8.- Hay versiones de que el Centro Comercial Angelópolis es de seis socios, usted incluido a través de un prestanombres. ¿Es real esa versión?

9.- Usted inventó a Mario Marín. Y es que lo hizo subsecretario de Gobernación, secretario de Gobernación, presidente del PRI en el estado y presidente municipal de Puebla... ¿Se siente orgulloso de su invento?

10.- Usted nada dijo del caso Marín-Cacho. Y no sólo no lo condenó: Su abogado y amigo, Salvador Rocha Díaz, lo asesoró jurídicamente en el caso, habló con los ministros, hizo todo para salvarlo. Usted guardó silencio y lo único que alguna vez escribió, y eso recientemente, fue que Marín era un gobernador “desprestigiado”. ¿Hoy que está en la izquierda ya puede juzgar a su hijo político?

11.- ¿Le debe usted algo a Marín? Hay versiones soportadas por documentos que aseguran que usted recomendó a una persona para que manejara todos los seguros millonarios del gobierno marinista.

12.- Alfredo Arango está en la cárcel y hay otros funcionarios marinistas con órdenes de aprehensión giradas. Un ex servidor suyo, Eduardo Macip, tuvo que irse a Estados Unidos para evitar la aprehensión. ¿Qué piensa de que sus muchachos se hayan portado tan mal?(…)


14.- En los noventa, López Obrador estuvo a punto de tirar a Roberto Madrazo de la gubernatura y usted encabezó a un grupo de gobernadores priístas para evitar la caída. Incluso el presidente Zedillo estuvo a punto de quitar a Madrazo, pero usted y otros gobernadores lo impidieron. Hoy usted denuesta a Madrazo y va del brazo con López Obrador. Cómo cambian las cosas, ¿no?

15.- El PRI lo hizo a usted funcionario público durante veinte años, secretario de Gobernación, secretario de Educación, gobernador, senador... Hoy que el PRI ya no tiene cargos para usted se va con los ex priístas. Qué película, ¿no?

16.- ¿Tiene usted visa americana? ¿Cuándo fue la última vez que viajó a Estados Unidos?

El Bartlett tenebroso podría llegar a senador con la bendición de López Obrador y su república amorosa.

Bolsa México cae mientras peso logra décima jornada de alza

Reuters

La bolsa mexicana cayó el viernes, luego de conocer que la expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue menor a la esperada por el mercado, mientras la moneda sumó su décima sesión consecutiva de ganancias.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.15 por ciento a 37,184.71 puntos. Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó un ligero descenso de 0.53 por ciento.

El PIB de Estados Unidos creció un 2.8 por ciento en el último trimestre del 2011, frente a previsiones de un crecimiento del 3.0 por ciento.

"El dato del PIB pesa mucho, desalienta y desanima a los inversionistas y le da un sesgo un poco negativo pero no contundente", comentó Juan José Reséndiz, director de análisis de Arka Casa de Bolsa.

Las noticias de la zona euro mantuvieron cautelosos a los mercados, reflejándose en el bajo volumen operado de 110.9 millones de acciones negociadas.

Fitch Ratings rebajó el viernes las calificaciones crediticias de Italia, España, Eslovenia, Bélgica y Chipre, indicando que existe un 50 por ciento de probabilidaddes de mayores recortes en los próximos dos años.

"La baja de calificación de Fitch ya estaba descontada, el IPC ha recuperado cerca de 200 puntos. Fitch había avisado que a finales de enero daría a conocer el resto de las calificaciones donde habría la posibilidad de que pudieran ser de baja", agregó Reséndiz.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.52 por ciento, a 15.27 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.34 por ciento, a 23.53 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descendieron 1.48 por ciento, a 8.66 pesos.

"A menos que salga algo muy importante como para que el mercado tenga ánimo de compra, lo veo muy cauteloso, sin hambre de compra", comentó Mauricio Cervantes, operador de la mesa de capitales de Multivalores.

PESO SIGUE GANANDO

La moneda local cerró en 12.9155 pesos por dólar, con una ganancia del 0.66 por ciento frente a los 13.0005 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, apoyado por una exitosa subasta de deuda italiana.

Los costos de financiamiento a seis meses de Italia cayeron por debajo del 2 por ciento en una subasta el viernes, gracias a un mayor apetito por la deuda de corto plazo del país, principalmente de bancos locales con disponibilidad de fondos del Banco Central Europeo.

Esta noticia aminoró el efímero impacto que causó en el mercado el dato de crecimiento de la mayor economía del mundo.

La divisa logró escalar el jueves a máximos de más de cuatro meses, y con el desempeño en esta sesión, logró sumar su décima jornada consecutiva de alzas.

"Creo que con estos niveles, de lo que estamos preocupados es de la toma de ganancias en el área de 12.80-12.90 pesos", dijo Marjorie Hernández, estratega cambiaria de HSBC en Nueva York.

La moneda mexicana cerró la semana con una ganancia del 2.20 por ciento, y suma una apreciación del 8.01 por ciento en lo que va del año.

(Reporte de Lizbeth Salazar con reporte adicional de Rachel Uranga)

Cae crudo WTI a 99.56 dólares, pero gana 1.1% semanal

Notimex

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, registró hoy una pérdida de 14 centavos y se cotizó en 99.56 dólares por barril, pese a lo cual acumuló un avance semanal de 1.1 por ciento.

El mercado petrolero resultó afectado por un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, según el cual, la economía creció 2.8 por ciento en el cuatro trimestre del año, por debajo del 3.0 por ciento proyectado por analistas.

Las cotizaciones resultaron influidas además luego que la firma Fitch Ratings anunció su decisión de reducir la calificación de la deuda soberana de cinco países europeos, incluidos España e Italia, lo que complicará más la recuperación de esas economías.

No obstante, la baja fue moderada ante las expectativas de que el gobierno de Grecia podría lograr un acuerdo con sus acreedores, de acuerdo con versiones de prensa.

El mercado está decepcionado porque la economía no está tan fuerte como mucha gente ha esperado”, consideró Phil Flynn, analista de PFGBest.

Retó Anonymous a debatir a Federico Döring. Fórmula Internet

Grupo Fórmula

Tanto @AnonymousIRC, como @Youranonnews se unieron a la operación #OpDoring, en protesta contra la iniciativa del senador, quien pretende regular las descargas de audio y video en Internet.

Este viernes vía Twitter el conocido grupo de internautas Anonymous retó al senador panista Federico Döring a debatir sobre su iniciativa para regular las descargas de audio y video en Internet, que comprendería una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Después de dicha publicación, uno de los integrantes de este grupo de hackers explicó que sería a través de chat o Skype, abierto a toda la comunidad.

Cabe recordar que tanto @AnonymousIRC, como @Youranonnews se unieron a la operación #OpDoring, en protesta por dicha iniciativa, que contempla también la penalización.

Lo privado, lo público, lo secreto

Jorge Fernández Menéndez

Dice Gabriel García Márquez que todos tenemos una vida pública, una vida privada y una secreta. Que la primera es abierta, que parte de la segunda debe serlo y que la secreta es de la absoluta intimidad de cada uno de nosotros. Estoy de acuerdo. También estoy de acuerdo en que la vida privada (y más aún la secreta) debe ser preservada del escrutinio público. Pero, como decíamos hace unos días en este espacio, cuando los políticos hacen públicos los temas privados, o cuando esos temas se les presentan en forma pública, no pueden ser ocultados porque sirven, entre otras cosas, para tener una verdadera perspectiva de quiénes son los hombres y mujeres que nos quieren gobernar o que nos gobiernan.

No entiende a quienes dicen que no puede haber campañas negativas, ni puede discutirse sobre ciertos aspectos de la vida privada de los políticos. ¿Sobre qué se debe debatir entonces cuando se compara a un candidato o partido respecto al otro?. Se nos dirá que sobre las propuestas y es verdad. Pero una verdad a medias porque resulta que en las campañas actuales donde, por ejemplo, habrá en nuestro caso unos 42 millones de spots dedicados a decir prácticamente lo mismo, no hay demasiado margen para la diferenciación y todo se termina basando en la imagen. Y si una imagen no se corresponde con la realidad de allí surge la opinión diferenciada. Las propuestas son determinantes, pero la forma correcta de comparar las propuestas es cotejarlas con lo que se ha dicho y con lo que se ha hecho. Y en ese sentido, lo privado y lo público suelen difuminar la de por sí delgada línea que los separa en el ámbito político.

Francois Mitterrand tuvo una hija fuera de su matrimonio e incluso una pareja estable, además de su matrimonio con su esposa Danielle, y no fue motivo de escándalo. Simplemente fue aceptado entre otras razones porque nunca se mintió al respecto y porque los valores de una sociedad como la francesa se adaptaban a esa situación. Bill Clinton estuvo a punto de perder la presidencia de los Estados Unidos no porque tuviera relaciones sexuales con Mónica Lewinsky, sino porque mintió cuando fue interrogado al respecto y se puso en la picota su “carácter” para ocupar la presidencia. Richard Nixon tuvo que renunciar no tanto por la operación Watergate, en sí, sino porque mintió y ocultó información al respecto. Son innumerables los políticos que han perdido su carrera política por ocultar información relevante sobre su vida privada, pero sobre todo por mentir sobre ella o por pregonar una cosa y hacer la contraria en su vida privada.

No sé a usted lector, pero a mi me parece relevante que nos enteremos, años después de los hechos, luego de un sexenio en el poder, que un candidato presidencial tuvo dos hijos fuera de su matrimonio con dos mujeres distintas prácticamente al mismo tiempo y que se haya ocultado esa información (o que se haya mentido al respecto). Me parece relevante que otro nos diga que vive con 600 mil pesos anuales cuando resulta evidente que su estilo de vida y simplemente sus movimientos políticos sobrepasan holgadamente esa cantidad y que no quiera decir de qué viven él y su familia. Me parece relevante que un funcionario de alto nivel en un estado exija el voto por un precandidato a los burócratas de su partido y los amenace con despedirlos si no actúan en consecuencia y que no le pase nada, ni en el gobierno ni en su partido. Me parece relevante que un ex gobernador del que no conocemos cómo hizo su enorme patrimonio “privado”, luego de un publicitado divorcio en el que acordó que la custodia de sus hijos quedaba en manos de su ex esposa, literalmente se robe a los niños durante una visita a México utilizando para ello a un juez a modo, de su propio Estado. Me parece relevante que familiares directos de hombres o mujeres postulados para distintos cargos de elección popular tengan relaciones con el crimen organizado y no se nos informe. Me parece relevante que alguien diga, por ejemplo, que en lo personal esté a favor del aborto y en lo político impulse leyes en su contra, o al revés, que lo apoye en público y que lo condene en privado. Me parece relevante saber si un candidato es creyente o ateo, si es católico o adventista del séptimo día, si es agnóstico o preconciliar, pero me parece más relevante que no nos mienta o que no nos oculte información al respecto.

¿Si no podemos juzgar, para bien o para mal, a quienes pretenden gobernarnos con base en esas acciones, cómo los vamos a juzgar?, ¿cómo vamos a saber que no nos están mintiendo cuando hacen propuestas sobre educación, economía, seguridad, anticorrupción? No me interesa si un candidato o candidata tiene o no vida sexual, si es bueno o no en la cama, si su pareja funciona o no, pero sí que no me mienta, que no haga trampa, que no pregone una cosa y haga exactamente la contraria.

Por supuesto que deberíamos, con todos los candidatos, saber si lo que dicen y lo que hacen se corresponde. Por supuesto que en una campaña electoral se deben ponderar las propuestas pero también los aspectos negativos de cualquier aspirante. Nada de lo humano nos es ajeno, mucho menos en la política y a la hora de tomar decisiones sobre el futuro individual y de un país.

Notimex reconoce que no puede comprobar que PGR descartó espionaje a diputados

Sinembargo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó tajantemente la versión de que la PGR determinó que no hubo espionaje telefónico en las instalaciones de San Lázaro

En entrevista con MILENIO TELEVISIÓN, Acosta Naranjo dijo que el comunicado de la PGR donde afirma que se les entregaron elementos para realizar la investigación correspondiente confirma que hay espionaje y que la Cámara ha hecho su labor para esclarecer los hechos.

En tanto, Héctor Villarreal, Director editorial de Notimex, aseguró que la nota que descartaba la presencia de material de espionaje en San Lázaro, fue producto de “datos proporcionados por una fuente que ha sido confiable” para la agencia y aceptó carecer de documentos que avalen esa publicación.

“Nuestra fuente refirió que no se habría encontrado ningún aparato o indicio de espionaje, confiamos en nuestra fuente” dijo Villarreal quien mantuvo a discreción la identidad de su informante durante entrevista en MILENIO TELEVISIÓN.

Respecto a la reacción del legislador perredista Guadalupe Acosta tras la publicación de Notimex “Descarta PGR espionaje telefónico en San Lázaro”, Villarreal expresó que la agencia se muestra cuidadosa de dar cuenta de su posición.

“Tenemos amplio respeto al diputado, como medio de comunicación damos cuenta de todas las versiones y expresiones que confiamos vienen de fuente confiables (…) nuestra función esregistrar lo que esta pasando y no debatir con ellos”, concluyó.

Siete claves para entender la gravedad del espionaje en San Lázaro

Sinembargo

El supuesto espionaje telefónico y electrónico en el Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados ha levantado ámpula entre los legisladores, que han incluso señalado que esas escuchas han sido orquestadas por “jefes” de la seguridad nacional en México. La “ciudadela” llamada San Lázaro tiene una burocracia de 5 mil trabajadores, aproximadamente.

1. SAN LÁZARO, BUROCRACIA INENTENDIBLE:

En San Lázaro se ejercerá en 2012 un presupuesto de más de 4 mil 400 millones de pesos. El trabajador que menos gana en la Cámara Baja es 9 mil o 10 mil pesos mensuales, que son los choferes de cada diputado.

La Cámara baja está conformada por 500 diputados y el Partido Revolucionario Institucional cuenta con una mayoría de 240 legisladores.

Inclusive, algunos legisladores aseguran que dicha burocracia de miles de trabajadores es insostenible, e incluso el anterior presidente de la mesa directiva, Emilio Chauyffet, comentó en su momento que ni siquiera él conocía el número real de trabajadores y cuánto se les paga a cada uno.

En San Lázaro hay más de cinco mil líneas de teléfonos fijos, unas seis mil computadoras fijas, además de las computadoras portátiles. Es decir, una computadora y un teléfono por cada uno de los empleados del Palacio Legislativo.

2. EL SUPUESTO ESPIONAJE:

Tras revelarse diversos casos de espionaje en oficinas de los legisladores, se determinó la clausura de 25 áreas y puertas que daban acceso a los servidores de telefonía a Internet en San Lázaro.

Un punto de acuerdo, aprobado el 25 de enero de 2012 por la Comisión Permanente, señala que ante los hechos se presentó la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

En entrevista para el espacio informativo de la periodista Denise Maerker, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, informó que se esperaba que este viernes 27 de enero acudieran los peritos para tomar las medidas para realizar y revisar el inmueble tras la denuncia de espionaje en la Cámara de Diputados.

“Hay una serie de elementos que ya se han aportado en la denuncia de hechos con una serie de materiales; otras pruebas están resguardadas por elementos de seguridad. Encontramos elementos de que se estaban haciendo revisiones tanto en teléfonos como en redes de internet de las computadoras”.

También dijo que se están analizando los protocolos de seguridad para que la PGR pueda entrar al recinto legislativo, esto debido a que se necesitaba la inspección de los peritos en dicho lugar.

3. DIPUTADOS ALERTAN SOBRE VULNERABILIDAD DEL CONGRESO:

El diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, coincidió con Acosta Naranjo: “Lo que está en juego es la vulnerabilidad del Poder Legislativo, de uno de los Poderes de la Unión; está en juego la secrecía y propiamente la actividad cotidiana que hacen las diputadas y diputados”.

Ante esta situación, se han unido los integrantes de todas las fracciones políticas que integran el Congreso de la Unión, para repudiar el hecho de que se atente contra su libertad de acción, y que incluso hayan intervenido comunicaciones de carácter personal.

Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la bancada panista, respaldó la denuncia que presentó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Cámara de Diputados, por el presunto espionaje detectado en la sede legislativa.

Ramírez Acuña pidió una revisión exhaustiva a todas las oficinas asignadas a su grupo parlamentario, con el fin “de que no tengamos una situación de desconfianza y podamos continuar con el trabajo”.

4. TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE UNEN CONTRA EL ESPIONAJE:

El jueves 26 de enero de 2012, los diputados federales publicaron un desplegado con el punto de acuerdo para buscar salvaguardar la autonomía del Poder Legislativo exigiendo dar con los responsables de estos actos.

Los mismos legisladores han asegurado que los elementos que se utilizaron para realizar el espionaje tanto en teléfonos como en computadoras es de “alta tecnología”, incluyendo micrófonos insertados en las líneas telefónicas y que pudieran ser utilizados como mecanismos de grabación de datos.

Una de las diputadas más espiadas con este sistema, fue la diputada priísta Alma Carolina Viggiano, esposa del actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Su marido, Rubén Moreira, exigió que a través de una investigación seria se revele el nombre del responsable y el motivo por el que seguían a su esposa y calificó los hechos como “un ataque a la nación”.

Los legisladores y dirigentes de los diversos partidos políticos han pedido que en este supuesto espionaje se debe de hacer una clara investigación para ver si en realidad existió tal situación.

5. LA COYUNTURA ELECTORAL Y EL CISEN:

El supuesto espionaje se da, coyunturalmente, cuando se llevan a cabo las campañas para el próximo proceso electoral federal, donde se elegirán 2 mil 102 cargos, desde la Presidencia de la República hasta curules de los congresos locales.

En 2012 se elegirán además gobernadores en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán y el gobierno del DF.

Los electores mexicanos elegirán a través del voto a los 628 integrantes del Congreso de la Unión, 500 diputados y 128 senadores.

Oficialmente, se sabe, la única institución que tiene una tecnología tan sofisticada para realizar espionaje es el Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación.

El Cisen fue creado en 1989, bajo el régimen del PRI. En 2001, ya bajo el primer gobierno emanado del PAN, el entonces recién designado director del organismo, Eduardo Medina Mora, admitió que era una práctica común que el Cisen espiara a opositores políticos y aseguró que nunca más ocurriría.

El actual Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, fue director del Cisen durante 2011, antes de ser designado miembro del gabinete.

El diputado Jorge Romero, del PRI, señaló al gobierno federal como posible responsable. “Yo tengo la certeza que el primer responsable es el gobierno”, afirmó el legislador.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó que autoridades federales estén detrás del posible espionaje.

“Categóricamente le digo que no hubo ni habrá una instrucción de parte de la Secretaría de Gobernación ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para una cosa de ese tipo que es a todas luces ilegal, reprobable y no digna de un régimen democrático como el cual estamos construyendo y al cual me honro servir”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

6. “NOS ESPIARON POR AÑOS”, ASEGURAN LEGISLADORES:

Las características de los equipos de comunicación encontrados en el recinto legislativo de San Lázaro han llevado a los diputados a creer que han sido espiados por años.

“Parece ser, por la información que nos fue entregada, que el tipo de equipos que fueron encontrados, algunos son de una generación tecnológica muy reciente y otros de hace ya mucho tiempo que permiten prever que lleven instalados algunos años”, expuso el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Píter.

La PGR informó que indaga hechos que podrían derivar en el delito de intervención de comunicaciones privadas.

El presidente del Senado de la República, el panista José González Morfín, también condenó el presunto espionaje y dijo que se analizará si también en las instalaciones de la Cámara Alta se hace una revisión.

7. ¿POR QUÉ ES TAN GRAVE EL SUPUESTO ESPIONAJE EN SAN LÁZARO?:

Erubiel Tirado, experto en Seguridad de la Universidad Iberoamericana, comentó que la sensibilidad de la información que podría haberse obtenido está mucho en función de quiénes fueron víctimas del supuesto espionaje.

Para el experto, la Cámara de Diputados “es un centro neurálgico donde llega y se emite mucha información que no necesariamente tiene que ver con procesos legislativos, sino de la agenda política en turno”.

En el Congreso, por ejemplo, suelen darse reuniones privadas con los titulares de las fuerzas armadas y miembros del órgano de inteligencia para abordar algunos aspectos incluso de seguridad nacional que se consideran reservados, destacó.

Ver al Papa no será gratis: el gobierno de León cobrará por usar las gradas

Sinembargo

En su visita a esta entidad, programada para fines de marzo, Benedicto XVI hará tres recorridos en el “papamóvil” por las avenidas de este municipio, cuyas autoridades anunciaron hoy que instalarán gradas para el público que se apostará en las calles, mismas que sólo se podrán utilizar pagando un “costo de recuperación”, informan Proceso y Norte de Monterrey este día.

En entrevista, el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla informó que su administración destinará alrededor de 3 millones de pesos para “posicionar” a la ciudad e instalar zonas de campamentos y estacionamientos para los casi 2 millones de visitantes que espera recibir con motivo de la gira del jefe del Estado Vaticano, del 23 al 26 de marzo.

Tanto el acceso a la zona de acampado como la utilización de los estacionamientos también se cobrarán, advirtió el alcalde, de acuerdo con el sitio de Proceso.

Benedicto XVI llegará el 23 de marzo por la tarde al Aeropuerto Internacional del Bajío, en Silao, y desde ahí hará un recorrido hasta la ciudad de León, misma que atravesará hasta arribar al Colegio Miraflores, donde pernoctará durante las tres noches de su estancia en la entidad, hasta la mañana del día 26, cuando viajará en avión a La Habana para el siguiente punto de su gira.

“Serán poco más de 50 kilómetros de recorrido… podremos los leoneses, guanajuatenses y todos los mexicanos que vengan, conocerlo y saludarlo”, comentó Sheffield Padilla.

Recordó que el itinerario incluye actos en León, en Guanajuato capital y en Silao. “Será una oportunidad para entregarle las llaves de las tres ciudades”, dijo.

Por lo pronto, el gobierno municipal leonés ya dispuso de un presupuesto estimado en 3 millones de pesos, de los que la mitad será ocupada en pagar las horas extra del personal de policía, tránsito, limpieza urbana, protección civil y todos aquellos involucrados en servicios públicos.

La otra mitad será utilizada “para vestir la ciudad”, tal y como se hace en otras ocasiones, como cuando se celebra el Festival Internacional del Globo (en noviembre) o el Rally automovilístico.

Business are business

Luis Javier Garrido

La llamada guerra contra el narcotráfico es, además de todo, un estupendo negocio para una serie de corporaciones afines a los demócratas estadunidenses, pero también para múltiples hombres de negocios vinculados al gobierno de Felipe Calderón, por lo que desde esa perspectiva, extremar la violencia resulta benéfico para los negocios.

1. El presidente estadunidense Richard M. Nixon acuñó el término de guerra contra las drogas, no debe olvidarse, en un discurso pronunciado el 17 de julio de 1971, en el que pretendió estar preocupado por el incremento del consumo de enervantes entre los soldados en Vietnam, cuando en realidad lo que buscaba era aprovechar la alarma que estaba creando al afirmar que las adicciones habían asumido la dimensión de una emergencia nacional para solicitar importantes recursos al Congreso a fin, entre otras cosas, de ir creando nuevos negocios en torno de esa supuesta lucha contra el narcotráfico.

2. La noción de guerra contra las drogas encubrió, por consiguiente, desde sus orígenes, además de una serie de objetivos políticos, estratégicos y militares de una potencia imperial, muy claros intereses económicos, tanto del Estado, que pudo disponer cada vez más de fondos excepcionales votados en la colina del Capitolio, como de una serie de consorcios empresariales asociados a esos intereses. Los expertos en la política de Washington sobre las drogas coinciden en que aun después de esa algarada de Nixon, nada cambió en las orientaciones generales de la política estadunidense, que siguió rigiéndose por la ley de 1970 sobre la prevención de las drogas, que no era otra cosa que una secuela de la ley Harrison de 1914 sobre narcóticos. Y nada cambió, ni siquiera al ser elevada dicha guerra al rango de ley el 28 de enero de 1972. Lo único nuevo desde entonces fue que los negocios florecieron aún más.

3. Las políticas de Washington en materia de drogas se han sustentado por consiguiente en los últimos años en esa doble vertiente contradictoria. Ha llevado a cabo Estados Unidos por un lado una campaña permanente pretendiendo combatirlas y brindar ayuda a otros países para supuestamente desalentar y reducir su producción, lo que ha entrañado incluso su intervención militar. Y, por el otro, ha tendido invariablemente a preservar el narcotráfico como un gran negocio, reordenado y dirigido desde Washington, el que ha beneficiado incluso, desde su lado ilegal, a políticos del más alto rango, y que desde su lado legal ha permitido al Estado mayores recursos y a múltiples empresas desarrollar una serie de negocios legales.

4. Las políticas del gobierno de Barack Obama en la materia han seguido escrupulosamente el esquema nixoniano, y cada vez que ha estado en algún problema político ha invocado a los cárteles mexicanos como una amenaza de dimensión nacional, para solicitarle recursos frescos al Congreso, sin dejar por lo mismo de apoyar a las multinacionales que están haciendo negocios multimillonarios con la guerra contra el narcotráfico. La debilidad del gobernante espurio mexicano Felipe Calderón le permitió a Washington en 2006 extremar su esquema de dominación sobre México pero también ampliar su red de negocios.

5. La guerra contra las drogas de Obama en México ha significado enormes negocios para una serie de empresas vinculadas a los intereses de los demócratas estadunidenses. En un reciente reportaje, Jorge Carrasco Araizaga da cuenta de cómo tanto las empresas privadas asociadas a la industria militar estadunidense como otras nuevas han obtenido millonarios contratos de Washington para proveer de equipamiento y material bélico y de otro tipo tanto a México como a Estados Unidos (Proceso, 2012), lo que se ha fortalecido por la presencia en territorio mexicano de las agencias del gobierno estadunidense, que Calderón ha autorizado operen aquí, y que se hallan bajo la coordinación del contralmirante Colin J. Kilrain, experto también en negocios.

6. Las políticas bélicas de Calderón han beneficiado enormemente a las trasnacionales, pero no sólo a éstas. El Pentágono ha obtenido mayores recursos del Congreso gracias a su intervención en México y en octubre de 2012 pidió otros mil 200 millones de dólares para operar en territorio mexicano, y los contratos de las empresas privadas no dejan de crecer. La Iniciativa Mérida implicó en sus inicios un paquete de ayuda de mil 400 millones de dólares, y ya para 2008, las empresas estadunidenses habían alcanzado contratos por 64 mil millones de dólares.

7. El aspecto más grave de estas políticas de guerra y negocios no lo constituye sólo el hecho de que se trata de un gasto descomunal creciente el que se ejerce para la destrucción en nuestro país, sino que es ya también este un negocio que beneficia a empresarios mexicanos coludidos con Calderón, en un escenario en el que México está maquilando material bélico estadunidense (cosa que se le olvidó a éste presumir en Davos), lo que es abiertamente contrario a la Constitución. Conforme al citado reportaje, el año pasado la empresa Aero Company, de Indianapolis, recibió más de 12 millones de dólares para fabricar tapones de armas de combate en San Luis Potosí, JDS Uniphase obtuvo contratos de la Marina estadunidense por 6 y 12 millones de dólares tanto para manufacturar sofisticados equipos bélicos como para elaborar sistemas de pruebas de armas en su planta de Guadalajara, y la Lockheed Martin, de Orlando, se consiguió 145 millones de dólares para elaborar sistemas de vehículos militares en Tijuana.

8. Las políticas de migración estadunidense amparan también enormes negocios, desde la construcción del muro fronterizo hasta los centros de detención que se construyen a lo largo de la frontera. ¿Por qué la “guerra contra el narco” no debería serlo? Por esa y otras razones, Calderón se aterró cuando Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Control de Políticas sobre la Droga (ONDCP), declaró el 13 de mayo de 2009 que la administración Obama no utilizaría más el concepto de guerra contra las drogas por ser contraproducente, y tras negar haberlo él jamás usado ha buscado implementar desde entonces sus políticas de terror por otros medios.

9. El gasto descomunal de las políticas antidrogas no ha servido para terminar con un negocio que está más que nunca en auge –pues en el fondo sólo se ha buscado reordenarlo–, sino para sembrar un clima de violencia y terror en un país y matar a decenas de miles de mexicanos, pero también para impulsar una serie de negocios ilegales en los que están involucrados políticos y empresarios de ambos lados de la frontera, por lo que desmantelar todas esas redes de intereses espurios va a ser una tarea muy complicada en el futuro.

10. Esa confusión de intereses públicos y privados que asfixia a un pueblo que clama ¡Ya basta! debe ser, por ello, evidenciada más abiertamente si se quiere construir un país diferente.