jueves, enero 26, 2012

Video: Carmen Aristegui en CNN, espionaje en la Cámara de Diputados



El pensador de Davos

EPN en pose
¿Barrales o Padierna?
Claroscuros del bejaranismo

Julio Hernández López / Astillero


Enrique Peña Nieto se ha hecho de una persistente escenificación tragicómica con una insólita rapidez. Desde su Error de Diciembre (en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara) parece predestinado a cometer error tras error pero, sobre todo, a demostrar con épica enjundia que le es casi imposible salir bien librado de sus propios traspiés e incluso, en un contraproducente espíritu de perfeccionismo, que es capaz de potenciarlos y darles caracter de memorables.

Ayer el virtual candidato priísta a la Presidencia de la República dedicó buena parte de su estancia en Davos a tratar de demostrar a los mexicanos que tiene la altura intelectual y las habilidades profesionales para codearse con personajes importantes del foro económico al que había asistido desde años atrás como gobernador del estado de México y al que ahora va en una gelatinosa condición de aspirante a presidir su nación.

En tales afanes de intelectualización por ósmosis, Peña Nieto se hizo fotografiar de manera que siempre se le viera profundamente interesado en las palabras de sus especializados interlocutores, con una pose de profundas reflexiones que pareciera pensada con la intención de contrarrestar la impresión de terrible déficit cultural y político que ha ido esparciendo por el país con una aplicación y consistencia dignas de mejores causas. Las gráficas de la sapiencia modelada fueron difundidas con entusiasmo tuitero por su coordinador de campaña, Luis Videgaray.

En ese periplo propagandístico, el candidato priísta se reunió con Ernesto Zedillo, quien se ha convertido en parte del inventario del citado foro. En momentos en que las rebeliones regionales parecen incontroladas por el peñanietismo, le es importante la toma de esa foto de unidad circunstancial con el principal opositor interno de Carlos Salinas de Gortari que, a su vez, es reputado como el tutor general del atribulado Peña Nieto. Por allí también andaba un personaje de apellido Calderón Hinojosa, pero a la hora de teclear las presentes líneas no se sabía si se habría producido una cumbre suiza bipartidista.

Tampoco se conocía aún el desenlace de la larga telenovela que ha causado la instalación de Miguel Ángel Mancera como candidato oficial de las izquierdas mediante un dedazo disfrazado de encuestas. Alejandra Barrales se ha negado hasta ahora a reconocer al ex procurador de justicia como legítimo ganador del peculiar proceso conducido por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard. Ella y algunos de sus allegados han hecho saber que persistirán en la lucha desde la izquierda, mientras se multiplican las especulaciones acerca de la manera como tal vuelta al carril habrá de ser pagada en términos electorales. Ayer mismo, dando curso a la versión de que a Barrales se le ha ofrecido que sea candidata al Senado por el Distrito Federal, el jefe político y administrativo de esta demarcación, el antes citado Ebrard, dijo que sería extraordinario verla postulada para ir a esa cámara. Tales palabras brotaron como reacción al temprano anuncio hecho por Dolores Padierna de que buscará la misma candidatura.

El forcejeo entre Barrales, apoyada a medias por los Chuchos y ahora por Ebrard, y Padierna, que ejerce una especie de codirección del movimiento bejaranista, forma parte de los reacomodos crujientes que se están dando en la política capitalina, donde el marcelismo-camachismo ha ido formando su propia corriente al mismo tiempo que le abre paso arguyendo justamente lo contrario, es decir, estar por encima de las corrientes y no aspirar a generar la propia.

La dupla Bejarano-Padierna podría estar, de prosperar sus aspiraciones, en una privilegiada condición política, instalado uno en San Lázaro, a donde pretende llegar como candidato por la vía plurinominal, y otra en el Senado, aprovechando la aritmética de género. Ha sido impresionante la reconstitución política después del golpe que en su momento parecía mortal, el de los videoescándalos urdidos por el salinismo a partir de material ahumado pero verídico.

Bejarano quedó sin imputación judicial y con sus derechos cívicos a salvo y emprendió una tarea de resurrección que le llevó a crear su propio movimiento, el de la Esperanza, que le permitió recorrer el país y comenzar a presentarse en público de nuevo. Sin conexión directa, sin diálogos personales, el neobejaranismo, que en realidad es el de siempre, ha sido soporte de las movilizaciones importantes de López Obrador en la capital del país, y a esa carta tabasqueña sigue apostando abiertamente, tratando de no aportar más parque negativo a quienes insisten en ligar (vaya verbo) al virtual candidato presidencial perredista con las escenas machaconamente utilizadas por las televisoras para dar cuenta de una forma de corrupción política.

Beatriz Paredes, por su parte, se declara lista para emprender la campaña que podría devolver al PRI un poder perdido durante largos años. Su larga carrera política contrastará con la novatez de la postulada por el PAN, Isabel Miranda de Wallace, y sus destellos de izquierda priísta podrían agigantarse ante la poca fuerza ideológica de su contrincante izquierdista, Miguel Ángel Mancera. Ya se verá si el efecto Peña Nieto, que hace meses hacía pensar en una revitalización del voto de tres colores en la capital del país, acaba funcionando en sentido adverso, pues una parte importante de la conciencia más crítica respecto a las insuficiencias del ex gobernador mexiquense está justamente en la ciudad de México.

Silencio, mientras tanto, guarda el otras veces estridente esposo de la señora Marta, cuyas propiedades y cuentas están siendo revisadas de manera ostentosa por las fuerzas policiacas calderonistas a partir de una denuncia por indicios de corrupción que fue presentada años atrás. El posible destinatario final de estas diligencias político-electorales, Santiago Creel, ha dicho que es una infamia lo que se hace contra el ex presidente. Todo sea en aras de que Calderón pueda manejar la postulación panista sólo entre dos piezas de su agrado. ¡Hasta mañana!

PRI, hace agua por ruptura

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Lo que le faltaba al PRI, que después de que su candidato Enrique Peña Nieto ha venido cometiendo dislate tras dislate, situación que lo ha desnudado de cuerpo entero como una persona de escasa preparación, pues ahora resulta que como abono esos males, el viernes pasado tronó la alianza que el PRI había establecido con el Partido Nueva Alianza, por sus siglas PANAL, instituto político propiedad absoluta de la también dirigente del SENTE, Elba Esther Gordillo.

Sí, seguro que de no haberlo visto, no lo hubiéramos creído, ya que iban tan bien amarraditos los priistas y Elba Esther Gordillo, que cualquiera hubiera dudado que algo los pudiese separar, y más cuando a estas alturas, en que están a punto de arrancar las campañas políticas, sucede lo impensable, que truena en pedazos la dizque boyante alianza PRI-PANAL.

Nada más que ambas partes con seguridad acordaron que no hubiera recriminaciones ni escándalos trascendieran a la opinión pública por tal rompimiento, y en cambio decidieron simular que, a pesar de la ruptura aliancista, entre ellos todo era terso, hasta con besos de despedida. Sin embargo, al conocer el temperamento, la rijosidad, arrebatos y caprichos de Elba Esther Gordillo, debieron haberse aventado hasta con los platos de la cocina y decirse mutuamente hasta de lo que se van a morir, más cuando es la segunda vez que como apestada o como si fuera una manzana podrida a ella la estarían echando los dinosaurios duros del PRI, porque cabe recordar que la primera vez, en la época de Roberto Madrazo, la destituyeron como la líder que era de la bancada priista en la Cámara de Diputados, en medio de golpes, empujones, improperios y todo tipo de insultos y amenazas, lo que motivó que Elba Esther dejara de militar en ese partido, para luego formar el PANAL.

En apariencia la causa que reventó la alianza entre el PRI y el PANAL, se debió a que en un convenio previo, el PRI le había cedido demasiadas posiciones políticas al PANAL, entre ellas las candidaturas al Senado para la hija y el yerno de Elba Esther Gordillo, lo que provocó el enojo y la amenaza de abandonar al PRI de muchos de sus militantes de diversos estados de la República que se sintieron desplazados por tales convenios en sus aspiraciones de convertirse en futuros legisladores.

Desde luego que esta la justificación unilateral priista ni ellos se la creen, ya que la verdad es que hay otras cuestiones de fondo que evidenciarían lo contrario, porque al tratarse de ganar la Presidencia de la República, los priistas serían capaces de ceder lo que fuera, hasta el alma al diablo, o internamente doblarle la mano y disciplinarlo a quien se opusiera a tal posibilidad, o ¿qué acaso para ellos París no valdría una misa por tal de reconquistar la Presidencia de la República?

Sin embargo, por el otro lado, es seguro que Elba Esther Gordillo tuvo razones de mayor peso y muy distintas para forzar el rompimiento entre el PRI y el PANAL.

Es decir, a ella le interesaba romper con el PRI a como diera lugar y cuanto antes, y el pretexto para ello fue el supuesto desconocimiento del convenio que ese partido había suscrito con su similar, el PANAL, lo cual implicaba la cancelación de las pretendidas candidaturas al senado de su hija y de su yerno, principalmente.

Sí, eso fue solo el pretexto, ya que Elba Esther Gordillo al tener su olfato y cálculo político muy desarrollados, además de sabe leer entre líneas los mensajes cifrados que en un momento dado e indirectamente le envían, seguro que intuyó que las cosas no vendrán nada bien al ir en alianza con el PRI, y por eso súbitamente se dio el rompimiento.

En ese sentido se puede decir, con toda seguridad, que básicamente son dos cosas las que la inquietaron y la convencieron de que lo mejor para ella era dinamitar la alianza PRI-PANAL.

Una de esas preocupaciones seguro es que ella realmente constató que el muchacho del gel y el copete, Enrique Peña Nieto, ciertamente es tan solo un mito, construido de manera artificial por la televisión y apuntalado constantemente por algunas casas encuestadoras que se han prestado interesadamente a esa farsa, dado que a la hora de los hechos Peña Nieto ha evidenciado, como lo afirma con certeza el escritor, Carlos Fuentes, que culturalmente no está preparado para ocupar la silla presidencial.

Pero la otra preocupación, aún más profunda de Elba Esther Gordillo, que hizo que metiera reversa con su PANAL y tomara distancia del PRI, fue la señal o el mensaje que le enviaron desde el gobierno de Felipe Calderón y que ella lo interpretó perfectamente, mismo que habrá de consistir en que la PGR casualmente ha iniciado averiguaciones en contra del ex Presidente Vicente Fox, supuestamente por enriquecimiento inexplicable, acción que sin lugar a dudas tiene más tintes políticos que verdadera intención de sancionarlo penalmente por posibles ilícitos penales, en razón de que Fox, sin que nadie logre callarlo, como es su costumbre, a venido deliberadamente haciendo declaraciones en favor de Enrique Peña Nieto, y pues, ésa es la respuesta, que aparentemente están actuando de manera penal en su contra con toda seguridad para ponerle un bozal.

Pero, ¿por qué Elba Esther Gordillo habría de sentirse aludida con ese mensaje? Creo que la respuesta es clara, has de cuenta que se lo dicen a Juan para que lo entienda Pedro. Es decir, el mensaje va en el sentido de decirle que ella en el pasado tuvo algunas acusaciones graves, cuyos expedientes la PGR los podría desempolvar. Ahora, si investigan a Fox, aunque esta acción tenga un interés político ¿por qué a ella no la habrían de investigar bajo esa misma estrategia? Además, el gobierno de Calderón no iba a permitir que Elba Esther Gordillo se le fuera con el competidor de enfrente, después de que está en deuda política con él, ya que en su momento le cumplieron todos sus deseos, al darle el ISSSTE, La Lotería Nacional y parte de la Secretaría de Educación Pública. Estas son las razones fundamentales por las cuales Elba Esther Gordillo hizo que tronara la alianza PRI-PANAL.

Aunque lo nieguen los priistas, este incidente les va a causar repercusiones adversas en las preferencias electorales que habrán de reflejarse en los próximos días, pero también casi es seguro que sus mismas encuestadoras les maquillarán los resultados, porque además, con la citada ruptura y con los desaciertos de Enrique Peña Nieto, el PRI innegablemente empieza a hacer agua, como el enorme Crucero Costa Cordial de Italia, que hoy se encuentra ladeado y medio hundido, y mientras tanto el PANAL, en su fachada habrá de poner el letrero que diga: “se busca con urgencia candidato a la Presidencia de la República”.

Pálida tinta: De la necedad al chantaje político lo de Alejandra Barrales, situación que cada día que pase en lugar de beneficiarla le causará perjuicios irreversibles en lo que hasta hoy había sido su buen liderazgo, además de que con esa novedosa actitud intransigente, torpe y cerrada, se le habrá de ver como la oveja negra de la izquierda con ambiciones desmedidas, y todo por no reconocer que en buena lid le ganaron en las encuestas que recientemente hizo su partido, el PRD, para definir al que será el candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Video: Foro Social Temático en contraposición al Foro de Davos

Video: Autoridades de la Ciudad de México se disculpan con joven acosada

Con smartphone, 7 de cada 10 mexicanos en 2015

Julio Sánchez Onofre / El Economista

La adopción de teléfonos inteligentes o smartphones tendrá un rápido crecimiento en México en los próximos años, pues siete de cada diez mexicanos, usuarios de telefonía celular, tendrán uno de estos dispositivos en el 2015, proyectó la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit.

Ernesto Piedras, dirctor de The CIU, detalló que al cierre del año pasado, la penetración de estos dispositivos en el mercado móvil llegó al 14% y calculó que en este 2012 alcance el 23.3 por ciento.

Mientras que para el 2013 y 2014, la adopción de los teléfonos inteligentes alcanzará una penetración de 34.7% y 50.3%, respectivamente, pronosticó el experto.

"Los precios de la tecnología siguen bajando, están siendo más accesibles; los operadores saben que hay barreras de poder adqusitivo y siguen dedicados a buscar fórmulas para subsidiarlos", explicó Piedras.

Cifras de esta firma analista revelan que BlackBerry de Research In Motion, y Symbian de Nokia son los líderes en México, al tener una participación del 40% y 23%, aunque este último con una tendencia decreciente.


USAN MÁS WIFI QUE DATOS MÓVILES

El estudio de The CIU, presentado durante el foro Mobile Commerce Mexico & Central America 2012, reveló que la mayoría de los usuarios de smartphones en México utilizan más las redes de conexión Wifi que los paquetes de datos ofrecidos por las operadoras móviles.

De los suscriptores en esquema de pospago, el 64% utiliza la internet móvil, mientras que el 94% prefiere acceder mediante una red Wifi. En modalidad de prepago, el 26% usa los servicios ofrecidos por la operadora celular.

Video: Disminuye desempleo en Brasil durante 2011

Video: Corte de EE.UU. falla contra Chevron por daño ambiental

FC: ¿camino correcto?

Davos: más de lo mismo
Promesas y realidades

Carlos Fernández-Vega / México SA


Al caño se fue el maravilloso futuro que apenas meses atrás pronosticaban las instituciones financieras (supuestamente) multilaterales: el Fondo Monetario Internacional advierte que las condiciones se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento se han ensombrecido y los riesgos a la baja se han intensificado, mientras que el Banco Mundial deja de sonreír para encender los focos rojos (la economía mundial ha entrado en un periodo peligroso). El ambiente es delicado, pero el único feliz –dado su elevado grado de inconsciencia o de cinismo, que para el efecto es lo mismo– en estas agitadísimas aguas nacionales e internacionales es el inquilino de Los Pinos, quien poco antes de partir rumbo a Davos, Suiza, declaró, fresco como lechuga, que México va en el camino correcto en materia económica y generación de empleo, lo cual es fácilmente comprobable.

Felipe Calderón agarró el avión para asistir al Foro Económico Mundial, donde el análisis central gira, precisamente, en torno a la profunda crisis capitalista y lo mal que los gobiernos han hecho las cosas, es decir, exactamente lo contrario a la tesis del inquilino de Los Pinos. El planeta en crisis, el sistema a punto de reventar, pero el amigo de Ernesto Zedillo –con quien volverá a compartir el pan, la sal y el tema del Fobaproa en la ciudad alpina– insiste en que todo funciona de maravilla en esta República de discursos, no obstante que hasta las cifras oficiales documentan exactamente lo contrario.

Mientras Felipe Calderón goza de los autoelogios, en otras partes ven las cosas con más realismo, como en el caso del Banco Mundial, cuyo reciente análisis sobre la perspectiva económica mundial ni de lejos coincide con la alegre declaración del susodicho. De tal estudio se toman las siguientes pinceladas: parte de la tormenta financiera que afecta a Europa se ha propagado a los países en desarrollo (México entre ellos) y a otras naciones de ingreso alto, los cuales anteriormente no habían sido perjudicados. Este contagio ha aumentado los costos de los préstamos en muchas partes del mundo y ha hecho bajar los mercados de valores mientras que los flujos de capital a los países en desarrollo han caído bruscamente. Al parecer Europa está empezando a ser impactada por una recesión. Al mismo tiempo, el crecimiento de varias de las economías emergentes (Brasil, India y, en menor medida, Rusia, Sudáfrica y Turquía) se ha ralentizado significativamente en comparación con el inicio del periodo de recuperación. Esto se debe principalmente a las políticas de ajuste que estos países comenzaron a aplicar a finales de 2010 y a comienzos de 2011 para mitigar el aumento de las presiones inflacionarias. Como resultado, a pesar del fortalecimiento de la actividad en Estados Unidos y Japón, el crecimiento y el comercio mundial se han desacelerado drásticamente.

Para el citado organismo la crisis europea y la desaceleración de los países en desarrollo podrían reforzarse mutuamente más de lo anticipado, produciendo resultados inclusive mucho menos favorables y complicando aún más los esfuerzos para recuperar la confianza en los mercados. Mientras, tanto los desafíos de mediano plazo que representan el elevado endeudamiento y el lento ritmo de crecimiento en otros países de ingreso alto no han sido resueltos y podrían desencadenar repentinos impactos adversos. Otros riesgos adicionales para las perspectivas incluyen la posibilidad de que las tensiones políticas en Medio Oriente y el norte de África interrumpan el suministro de petróleo y la probabilidad de un aterrizaje de emergencia en uno o más de los principales países de ingreso mediano.

Si la sacudida se expande y los mercados se niegan a entregar financiamiento a varias otras economías europeas, los resultados podrían ser mucho peores. Ante una crisis de gran magnitud, el deterioro de la economía podría durar más que el de la crisis de 2008-2009, debido a que los países de ingreso alto ya no tienen los recursos fiscales o monetarios necesarios para rescatar a la banca o estimular la demanda interna como lo hicieron entonces. Si bien las naciones en desarrollo todavía cuentan con algún espacio para maniobrar en el frente monetario, las circunstancias podrían obligarlos a un recorte del gasto pro cíclico, especialmente si se agota el financiamiento para cubrir el déficit fiscal.

En las naciones en desarrollo, el contagio ha sido generalizado. Quizás lo más importante es que los flujos de capital hacia esas economías se frenaron abruptamente a causa de un retiro masivo de fondos en la segunda mitad de 2011. En concreto, los flujos brutos de capitales hacia las naciones en desarrollo cayeron a 170 mil millones de dólares, es decir, 45 por ciento menos que en el mismo periodo en 2010. La baja en los créditos bancarios sindicados fue mucho menos marcada, ya que, en general, esta actividad aún no se recupera de la crisis de 2008-09.

El Banco Mundial advierte que los países en desarrollo reportan una situación más vulnerable que en 2008, y anota que cualquiera que sea el resultado real en la economía mundial en 2012 y 2013, diversos factores se distinguen claramente. En primer lugar, el crecimiento de los países de ingreso alto será débil a medida que luchan para modificar su deteriorado sector financiero y equilibrio fiscal. Los países en desarrollo, por su parte, tendrán que buscar el crecimiento en el mundo en desarrollo, una transición que ya ha comenzado pero que seguramente traerá consigo sus propios desafíos.

Si la situación de los países de ingreso alto empeorara y hubiera una segunda crisis mundial, los países en desarrollo tendrán que operar con menos capital, menos oportunidades comerciales y menos apoyo financiero para las actividades públicas y privadas. En este escenario, las perspectivas y tasas de crecimiento que parecieron relativamente fáciles de conseguir en la primera década de este milenio podrían ser mucho más difíciles de alcanzar en la segunda década.

Entonces, el panorama resulta bastante oscuro, pero algunos inconscientes aseguran que vamos por el camino correcto.

Las rebanadas del pastel

Justo seis años atrás, el candidato Felipe Calderón a los mexicanos prometió: aunque me satanicen, me critiquen y hagan escarnio, propongo reducir el precio de los energéticos, el gas natural y las gasolinas. Yo no sólo lo afirmo, sino que digo cómo se le va a hacer, con participación de la iniciativa privada en el proceso de refinación, en la exploración de gas y en la venta y generación de electricidad. Pues bien, ya como inquilino de Los Pinos le cumplió al capital, pero ha pasado a cuchillo a la prole con los constantes aumentos en todo lo que ofreció reducir. Ante todo, congruencia.

Televisa pierde 3% en la Bolsa mexicana

Las acciones de la televisora ceden ante la falta de información sobre su inversión en Iusacell; los títulos de la firma perdieron 3.23% tanto en la Bolsa mexicana como en Nueva York.

CNN


La incertidumbre sobre la decisión de la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en Iusacell ha opacado las buenas perspectivas que se tienen para el año del gigante televisivo.

Las acciones de Televisa perdieron 3.23% a 52.30 pesos, mientas que sus ADR en Nueva York cedieron el mismo porcentaje para finalizar en 20.08 dólares.

"Me parece demasiado castigo para este tipo de cosas", comentó Gerardo Copca, analista de Metanálisis, refiriéndose a la incertidumbre sobre su inversión en Iusacell, junto a la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de aplazar de manera indefinida su votación sobre la licitación de más canales de televisión abierta.

El ente antimonopolios votó el martes sobre el acuerdo para que Televisa adquiera el 50% de la telefónica móvil, pero no dio a conocer el sentido de su decisión.

"Es mucha especulación la que están provocando sobre la acción", dijo Copca, quien ve a la compañía con buenas perspectivas de crecimiento, sobre todo por los ingresos de publicidad electoral y las Olimpiadas en Londres.

Los papeles del conglomerado de medios perdieron 2.1% el miércoles.

La CFC se encuentra en proceso de notificar a Televisa y Iusacell, y tiene hasta el 7 de febrero para hacer pública su decisión.

Peña Nieto en Davos

Posponen la decisión sobre nuevos canales de tv
En plena sequía tiran el agua en el Metro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Catorce líderes de empresas globales y organismos internacionales estuvieron ayer haciendo antesala en el hotel donde se hospeda en Davos, Suiza, el candidato Enrique Peña Nieto. No pudo dedicarles mucho tiempo a cada uno, ya que las actividades del Foro Económico Mundial comienzan habitualmente a las 9 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde, y luego siguen los brindis y las reuniones sociales. Además, algunos llegaron tarde porque no pudieron dejar de asistir a la reunión inaugural donde pronunció un mensaje la canciller alemana, Ángela Merkel, mujer en cuyas manos estos días se tejen los hilos de la economía de Europa y del mundo. ¡Qué bonito ¿verdad?! Un mexicano que podría llegar a la Presidencia de la República moviéndose en esas alturas y asediado por los líderes del mundo. Eso es lo que quisiera hacernos creer. Peña Nieto escribió este línea en Twitter: Estamos terminando el primer día en #Davos. Sostuve 14 reuniones con líderes de empresas globales y organismos internacionales. No faltó el comentario agudo, chusco, de la comunidad twittera: ¡Ni Luis Echeverría! ¿A poco usted tampoco va al baño? Vaya productividad, escribió @OrianaSanteuil. En las fotos de los supuestos encuentros que envió Luis Videgaray a la prensa sobresale una que el mexiquense se tomó junto a un plato de croissants (tal vez todavía no les servían el café, o ya lo habían terminado y retiraron las tazas y no los croissants), con el disminuido ex presidente Ernesto Zedillo, a quien persigue el fantasma de Acteal en la forma de una denuncia en tribunales estadunidenses. Tal vez Zedillo fue a pedirle que si llega a Los Pinos no se olvide de echarle la mano si continúa tomando fuerza la denuncia. Calderón ya le dio su apoyo, faltaba más que no lo hiciera su compañero de partido. Aunque nunca ha quedado claro si Zedillo realmente es priísta, más bien parece panista, aunque para el caso es lo mismo.

Cofetel pospone la votación

Duramente cuestionado por haber otorgado contratos por 200 mil dólares a dos amigos personales, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, debió haber renunciado a su cargo. La denuncia en su contra se hizo pública cuando Cofetel estudia el proyecto de otorgar nuevas franquicias de televisión que hagan competencia a Televisa y TvAzteca. De algún modo la autoridad moral de Mony de Swaan había quedado en entredicho. El caso tomó ayer una dirección inesperada. Cofetel anunció que resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la comisión. No se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente.

@Vox Populi

Asunto: fuga de agua en el Metro

En la estación del Metro Cuauhtémoc, muy cerca de la taquilla del lado del mercado, desde hace dos meses, brotando de los tubos de una pared, hay una fuga de agua potable que fluye de manera constante. Durante la semana antepasada estuve llamando a SACM, la delegación Cuauhtémoc y al Metro para reportar lo sucedido. Ninguno aceptó la responsabilidad. Sólo en el Metro accedieron a tomar el reporte y dijeron que iban a transferir mi queja para solucionar el asunto. Para mi sorpresa, una semana después vi cómo unos empleados colocaban un panel blanco sobre el sitio de la fuga, ¡sin tapar la fuga! Así que hasta hoy el agua sigue desperdiciándose a chorros, pero ahora oculta a la vista de la gente, aunque todavía hace mucho ruido.

Jorge Octavio Martínez/Distrito Federal

R: ¡Inaudito! Millares de mexicanos agobiados por la sed en el norte de la República, mientras la burocracia perredista de la capital deja que se desperdicie el agua.

Asunto: mi caso en contra de la aseguradora GNP

Hace 11 meses tuve un percance con mi automóvil y como no llegamos a un acuerdo el Ministerio Público determinó que cada quien debería pagar sus daños. Así que ambas partes pagamos nuestro deducible. La aseguradora GNP, como era su obligación, se llevó mi camioneta para ser reparada. Estuvo más de cuatro meses en el taller y fue hasta que comencé a presionar que retomaron la reparación. Siete meses después del choque me dicen que sólo se van hacer cargo de los daños de hojalatería y pintura, pues las afectaciones en el motor fueron resultado de agregar aditivo al aceite, siendo que la agencia ha hecho todos los servicios de mantenimiento. Mientras tanto mi camioneta cumplirá casi un año arrumbada en el taller. Las injusticias de este tipo de instituciones son cosa común en este país y todo gracias al gobierno, su fiel cómplice.

Francisco J. Delgado Valencia/Distrito Federal

R: El problema es que no hay una instancia a la cual recurrir con la confianza de que hará el papel de árbitro justo y honesto. Bueno, sí existe, es Profeco, pero como si no existiera.

Sube la calificación de Obama

Por primera vez en siete meses una encuesta de The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC indica que casi la mitad de los ciudadanos aprueba el desempeño del presidente Obama; el índicie subió de 46 a 48 por ciento. Influyó el impactante discurso que pronunció con motivo de su tercer informe a la nación.

Twitter

Siempre me sobra demasiado mes al final de mi salario....

@Valinatze

¿Alguien conoce una mueblería especializada en espacios pequeños? Me parece una buena idea de negocio con tanto depa del Infonavit.

@raymundodiaz

Analiza juez tercera prórroga a concurso mercantil de Mexicana

Terra

El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, analiza la posibilidad de anunciar una tercera prórroga al proceso legal de la aerolínea, ya que el actual finaliza el 10 de febrero próximo.

El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil explicó que esta decisión se daría con base en los resultados de la reunión del pasado 18 de enero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron autoridades involucradas con el caso y legisladores.

"Es evidente que es un asunto de importancia y de transcendencia nacional y que por ende resultaría en un momento dado en esa posibilidad (de ampliar el plazo), siempre y cuando haya avances en cuanto a la manera en que se lleve a cabo", expuso en entrevista con Notimex.

Aunque, consideró, lo ideal para la línea aérea sería que alguno de los inversionistas interesados, ya sea Union Swiss, Iván Barona, Grupo Lomex o Med Atlántica, logre "bajar" los 250 millones de dólares que se necesitan para la reestructura de la firma.

O en su caso, que se consiga el otorgamiento de la carta de crédito de Nacional Financiera (Nafin) por 300 millones de dólares lo cual, dijo, es muy factible luego de la reunión en las instalaciones de la SCT, donde estuvo presente el director de este banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene.

"Autoridades federales y legisladores estuvieron de acuerdo en que es importante la reestructura de Mexicana y por lo tanto de que salga del concurso mercantil, así que se buscarán otras vías como la carta de crédito y en eso hay que trabajar para establecer términos y condiciones en los que se llevaría a cabo".

No obstante, aclaró, aunque es factible pronunciar una tercera prórroga, ésta no es tan deseable porque los pocos activos de la aerolínea se han mermado "poco a poco".

Sin embargo se anunciaría una ampliación del plazo días antes del próximo 10 de febrero, siempre y cuando se den las condiciones necesarias como, insistió, la posibilidad de obtener la carta de crédito.

Felipe Consuelo recordó que en caso de declararse la quiebra se perderían la concesión de la aerolínea y los slost (horarios de aterrizaje y despegue), porque quedarían bajo resguardo del gobierno.

En el caso de la marca, que es propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, podría registrarse una pugna, debido a que ésta no forma parte de los activos de la firma y los sindicatos podrían pelear por la misma, estimó.

"Automáticamente se estaría perdiendo la concesión y los slots y Mexicana vale por esos activos intangibles, sería catastrófico, no gana nadie, sólo las aerolíneas (competidoras) e incluso las extranjeras que los recibirían", señaló.

Sin precisar cuándo será la siguiente reunión, el juez de Distrito en Materia Civil insistió en que las autoridades involucradas siguen al pendiente de los avances sobre la carta de crédito para establecer una fecha de encuentro, que podría darse la próxima semana.

Le falló la vacuna

Francisco Rodríguez / Índice Político

Decía Maquiavelo que “cuando los males se prevén anticipadamente, admiten remedio con facilidad; pero si se espera a que estén encima para curarlos, no siempre se logra el remedio, haciéndose a veces incurable la enfermedad”. Nada dijo el florentino, empero, sobre el desastre que provoca el prevenir los males y hacerlo mal.

Acaba de sucederle –¡otra vez!– al precandidato presidencial único del PRI, Enrique Peña Nieto. Se arremangó la camisa, puso el antebrazo a disposición de sus asesores, le hincaron la aguja a manera de entrevista… y la vacuna falló estrepitosamente: le provocó una calamitosa reacción.

Medicina preventiva o mero marketing político, Peña y sus asesores quisieron adelantarse a las críticas que, por ejemplo en un debate, sus opositores podrían lanzarle como dardos envenenados, al publicitar sus relaciones extramaritales, mismas que aún son mal vistas por una sociedad mojigata que mantiene en sus códigos civiles y penales figuras como la del adulterio.

¡Qué valiente!, salieron a decir los del coro. Admitió lo que desde siempre se ha rumoreado, clamaron otros. Mientras que no menos aplaudían que así sus opositores ya no tendrían material que sacasen de las cañerías para atacarlo.

Pero, dicen los mercadólogos de la grilla totonaca, que una estrategia ganadora no está basada en lo que el candidato quiera decir o cumplir, sino está basada en el análisis frío y profesional, de qué es lo que tiene que decir y hacer éste para captar los votos que necesita para ganar. Que las consecuencias de esta decisión conllevan un alto riesgo de hacer el ridículo, de dañar las relaciones familiares y personales, de dañar el orgullo propio y el riesgo de la pérdida de capital personal…

Bien que se vacunara, pues… pero a la vacuna le faltaba un ingrediente, quizá el principal, y que no es otro sino el de hablar con la verdad.

Fue una vacuna producto de una mezcla inapropiada, además. Faltó que en su preparación interviniese una de las dos mujeres, Maritza Díaz Hernández, con las que Peña tuvo un hijo. Los alquimistas mexiquenses encargados del laboratorio no leyeron, tampoco se asomaron, a la página de Facebook de quien, desde hace meses, se dice ofendida por el abandono del precandidato presidencial único del PRI a su vástago.

Y una de las primeras reacciones a la fallida vacuna fue que a Peña se le acusara no sólo de mentiroso, sino de mal padre, a quien no le salen las cuentas de los hijos que tiene. ¡Qué bueno que, hasta el momento, Jessica de la Madrid se ha mantenido en silencio! Aunque…

Tanto que cuidan el principal activo del mexiquense, la imagen, y poco a poco estos dizque cuidados terminan desfigurándolo.

Peor, todavía, cuando la vía de aplicación de la vacuna fue equivocada. En el empaque las indicaciones decían que debería ser intramuscular –el estreno de un programa de televisión, con lo que obtendría gran alcance–, y terminó siendo subcutánea: en la edición dominical de un impreso, lo que implica menos lectores si, por ejemplo, hubiese aparecido el lunes.

También falló la vacuna, porque de acuerdo a los expertos no deben administrarse con tanta frecuencia. Y a Peña lo han vacunado como nunca antes en la presente temporada invernal: contra su analfabetismo funcional, contra su misoginia –“no soy la señora de la casa”–, contra su desconocimiento de lo que las mayorías deben gastar para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, contra…

¿Sabe usted por qué más le falló la vacuna a Peña Nieto?

Por la falta de asepsia. Es muy común que se pretenda desinfectar el área con alcohol, yodo, cuaternarios de amonio, clorados etc. Pero no se considera que el uso de cualquier elemento químico atenúe los efectos de las vacunas.

Por eso es que cualquier experto en medicina preventiva recomienda la limpieza absoluta.

Y en el equipo de Peña, cada vez está más claro, no juegan limpio.

Falló la vacuna.

Provocó reacción.

Y el mal no se previno. Se agigantó.

Índice Flamígero: ¿Cuántos votos de los mexicanos va a rendirle a Peña Nieto su viaje a Davos, Suiza? ¿Cuántos le aportará su reunión, allá en la sede del Foro Económico Mundial, Universal e Intergaláctico, con Ernesto Zedillo? Mal asesorado, el precandidato único del PRI actúa como si de verdad ya tuviese el triunfo en el bolsillo y, cuando menos, fuese Presidente Electo, pero…

Video: China se opone a sanciones petroleras contra Irán

Sequía pone en riesgo a más de 2 millones de personas en México Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-01-2

Univisión

Los efectos de la sequía en el país agravan la situación alimentaria de unos 2.5 millones de mexicanos y, de no aplicarse medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganadería, esta población corre el riesgo de padecer hambruna, advirtió el investigador Emilio Romero Polanco.

En un comunicado, el especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM sostuvo que en este momento el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos.

Por ello, agregó, es urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos en la nación.

Piden atender la emergencia

El 50 por ciento de los municipios están afectados y se calcula que 1.4 millones de hectáreas padecieron los daños provocados por las condiciones climáticas adversas. En 2011 se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado.

Ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, el experto consideró paradójico que México cuente con más de $147 mil millones en reservas internacionales pero no disponga de los recursos necesarios para atender la emergencia, calculados en menos de mil millones de dólares.

El integrante de la Unidad de Investigación Economía Mundial del IIEc destacó que es necesario replantear la importancia estratégica del agro y de la autosuficiencia alimentaria.

“En 2011, México registró ventas por más de $10 mil millones por la exportación de productos agrícolas; sin embargo esto no detuvo el incremento de la importación de alimentos, rubro al que se destinaron 21 mil millones de dólares en el mismo año”, indicó.

Impulsar la producción local

El especialista en desarrollo rural consideró primordial consolidar la producción de autoconsumo. Si bien no abastecería a las zonas urbanas e industriales, facilitaría el acceso a maíz, frijol y pequeña ganadería de traspatio, recursos indispensables para afrontar la desnutrición entre la población marginal.

Al no impulsar la producción local de alimentos, México recurre a los mercados internacionales, en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales.

Citó como ejemplo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO, por sus siglas en inglés) señala que el costo de maíz se incrementará este año 45 por ciento y el del trigo 35 por ciento.

En este contexto, es necesario el rediseño de las políticas de ciencia y tecnología, además de reubicar las regiones de producción tradicionales –actualmente localizadas en el centro y noreste– al sur del territorio.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-01-26/sequia-pone-en-riesgo-a#ixzz1kck5EKg1

El Panal no es un partido

Adolfo Sánchez Rebolledo

El llamado Panal no es un partido, no lo fue nunca (aunque disponga del registro legal) Nació para servir a los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo en las negociaciones con otros grupos de poder, particularmente con el gobierno en turno que presidía el inefable Fox. Gracias al Panal, La Maestra consiguió superar la ruptura con el PRI –su alma mater–, administrar la bolsa de votos corporativa para colocarse con Felipe Calderón a cambio de los servicios prestados en campaña. Su experiencia en 2006 la ubicó como una figura central en el sistema, junto a otros grupos de interés: los poderes fácticos que gobiernan imponiendo los grandes temas de la agenda.

Debido a su astucia, así como al conocimiento detallado de las servidumbres de la clase política (invención que iguala y diluye diferencias), La Maestra conservó intacto el poder que en nombre del sindicato ejerce sobre la educación nacional. De allí surgen sus ejércitos volantes, la red de comisionados que le permite dirigir la vida interna del mayor sindicato de Latinoamérica y a la vez actuar en el campo abierto de la política electoral, como si se tratara de un grupo más de ciudadanos con vocación de servicio público.

Lamentablemente, la constitución de Nueva Alianza no añadió nada en términos ideológicos o programáticos a nuestro raquítico régimen de partidos y sí, en cambio, introdujo un elemento perturbador que deforma la competencia. Su existencia nada tiene que ver con la democracia, sino con las formas que históricamente adopta el final del régimen, es decir, con su decadencia.

La Maestra llegó a las máximas posiciones sindicales arropada por Salinas para enterrar a la decrépita e impresentable dirigencia magisterial encabezada por Vanguardia Revolucionaria, una formación parasindical creada con el fin de perpetuar el dominio oficial sobre el gremio. Hacia afuera, como también ocurrió con los petroleros, el gobierno intentaba un golpe de efecto descorporativizando dos especímenes emblemáticos, pero lo hizo sin cambiar la regla de oro del sistema, manteniendo a buen resguardo la sumisión de los líderes. Ni el golpe contra Jonguitud ni el derrocamiento de La Quina democratizaron el ámbito sindical, pero el presidente obtuvo luz verde para las reformas que debían poner al país en la ruta de la ahora sí modernización definitiva. Esto último, ya se sabe, no ocurrió, pero el corporativismo adquirió nuevas facetas sin poner en duda la relación estrecha entre las directivas sindicales y el gobierno. La crisis del poder político subrayada por la alternancia despertó la ilusión de que los grandes sindicatos eran monopolios, dotados de autonomía para moverse en la danza de intereses que se disputan la hegemonía de la oligarquía, como si en verdad hubieran dejado de ser instrumentos para el control político y laboral, piezas esenciales de la arquitectura antidemocrática del régimen en transición.

Las pugnas que derivaron en la crisis del PRI realzaron la fuerza de La Maestra, pero también hicieron ver con mayor claridad los efectos negativos de su presencia en el sistema educativo nacional. Las resistencias de los panistas duraron poco o fueron tan débiles que no trascendieron (remember Josefina), y al final cedieron. Sin el apoyo militante del SNTE el gobierno no se habría lanzado a las aventuras reformadoras que están en curso, las cuales sólo han desvirtuado la necesidad de renovar la enseñanza pública, pero sin las interferencias negativas de una camarilla que sólo vela por sus intereses. No se pudo, entre otras cosas, porque Elba Esther Gordillo ha sido hasta hoy figura intocable e imprescindible para el Presidente. ¿Pura necesidad? Tal vez, pues nadie en las altas esferas se busca problemas con ella si puede evitarlos. Y si los hay, como ahora, todos en el PRI salen a decir que el divorcio es amistoso, aunque nadie duda de que detrás de la ruptura haya segundas intenciones y que La Maestra venderá muy caros sus apoyos electorales al mejor postor. La colaboración con Peña Nieto tal y como estaba era ilusoria y por ende tendrá que adoptar nuevas formas, pero no ha desaparecido. El mercado ajustará el precio.

No tiene caso insistir en el punto. Lo que sí vale la pena subrayar es otra obviedad: los maestros de México no necesitan de un partido corporativo que los represente como si viviéramos la hora del monolitismo y la ideología única. Lo que sí requieren con urgencia es un sindicato democrático, capaz de darle cauce a la defensa de los intereses de sus afiliados sin abandonar el papel que le corresponde como columna vertebral de una posible, necesaria transformación de la enseñanza al servicio de la nación.

El sindicalismo magisterial deriva su fuerza real, más allá de los números o el volumen de las cuotas, de la función imprescindible que los profesores cumplen al servicio de la sociedad. Cierto, formalmente nada les impide a los maestros y empleados de la SEP expresar sus preferencias políticas por este o aquel partido, o por ninguno, pero es inconcebible que el aparato sindical se identifique con una organización política de curso legal. En algunos países democráticos, donde los sindicatos son fundamentales para la negociación obrero-patronal, son los propios estatutos de las organizaciones de trabajadores los que prohíben a sus líderes formar parte de los círculos dirigentes de los partidos. Se preserva así la independencia y el pluralismo de base. Aquí es al revés: los líderes obreros aprovechan a las organizaciones para recibir prebendas políticas sin atender a la voz de sus representados: esa es la herencia del pasado que se niega a desaparecer. Los trabajadores de la educación saben que no hay salidas sin un replanteamiento a fondo de las tareas nacionales, que el apoliticismo es una quimera y la supuesta neutralidad sindical una forma de alejarlos de las verdaderas soluciones. Un sindicalismo genuino defiende al trabajador y garantiza la calidad de la enseñanza.

La entrada del Panal a la contienda presidencial sin los asideros del PRI añade no un elemento de claridad sino de baja politiquería. El partido de La Maestra no es un partido bisagra. No representa, propiamente, a una minoría. La trayectoria de La Maestra está regida por el oportunismo para colarse en las ruedas del poder y deslizarse con ellas. Esa es su apuesta. Poco importa si para ser útil a sus aliados/protectores se agravia a los escolares de México, a los profesores, a la sociedad mexicana que ve despeñarse la promesa de ver educados a sus hijos.

Video: Reitera Concanaco llamado para combatir el comercio informal

Carla Contreras / Once Noticias

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reiteró el llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Economía (SE) para reactivar de manera urgente el grupo compacto de análisis para reordenar el comercio informal y combatir la piratería y el contrabando.

El presidente de la Confederación, Jorge Dávila señaló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en más de 13. 6 millones de personas trabajan en la economía ilegal y 2.5 millones más están desempleados.

"Desde aquí hago un llamado al secretario de Gobernación, al secretario de Economía, al propio presidente de la República, que es urgente se reactive ese grupo de trabajo de alto nivel donde participa el secretario de Seguridad Pública, la PGR y los principales organismos empresariales de nuestro país", comentó el presidente de la Concanaco-Servytur.

Libera Marina a tres personas secuestradas y con signos de tortura en Tamaulipas

Juan Omar Ferreiro / MVS Noticias

Tres personas que estaban secuestradas y que además presentaban signos de violencia física y tortura en el rostro y la cabeza, fueron liberadas en el estado de Tamaulipas por efectivos de la Armada de México, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar explicó que el rescate de las víctimas se realizó la noche del miércoles 25 de enero en la colonia Monte Alto perteneciente al municipio de Altamira, luego de que esa dependencia recibiera una denuncia ciudadana sobre la existencia de una casa de seguridad en el lugar.

Al atender dicha denuncia para verificar la información, personal naval se trasladó hasta la ciudad de Altamira, encontrando en el inmueble señalado a tres personas privadas de su libertad de manera ilegal.

Sin embargo, en la acción no fue capturado ninguno de los captores, quienes presuntamente lograron darse a la fuga.

De acuerdo con la Semar, las tres personas secuestradas presentaban golpes y heridas tanto en la cabeza como en el rostro, por lo que recibieron atención médica inmediata por parte de médicos navales.

Posteriormente, las víctimas de plagio fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, con el fin de que rindan su declaración ministerial y se inicie la averiguación previa correspondiente por el ilícito de privación ilegal de la libertad.

Pide Peña Nieto “blindar” la economía mexicana

Apro

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió “blindar” la economía mexicana y fortalecer el mercado interno para hacer frente a los efectos de la crisis de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Frente a los efectos que puede generar la crisis europea y el conservador crecimiento que podrá tener Estados Unidos, hay que fortalecer nuestro mercado interno”, señaló el exmandatario mexiquense durante su participación en el Foro Económico Mundial, inaugurado el martes 24 en el Centro de Congresos de Davos.

Al presentar a medios políticos y financieros el plan económico que instrumentaría si resulta electo presidente, Peña Nieto manifestó que el modelo que defiende su partido, el Revolucionario Institucional, se centra fundamentalmente en la necesidad de crear empleo y recuperar el crecimiento económico.

Este elemento, dijo, se combinará con un “enfoque en el combate contra la violencia”, en el marco de “un frente nacional para lograr mayor eficacia en el combate contra la inseguridad y la violencia”.

En declaraciones a medios de comunicación, el aspirante presidencial priista aseguró que en sus reuniones en Davos ha interesado de manera especial su propuesta de “abrir la petrolera Pemex a la participación privada, dejando claro que no es una privatización”.

El proyecto persigue ser “una oportunidad, como ocurre con otras experiencias exitosas en Brasil y Colombia, de facilitar la participación privada para acelerar la productividad y el crecimiento de esta empresa, y hacer que Pemex sea una palanca más importante para el crecimiento de México”, puntualizó.

Sobre la relación con Estados Unidos, pidió “un mayor compromiso” del gobierno de ese país, en colaboración con el de México, para tener fronteras seguras.

“Esto significa el compromiso de los gobiernos, desde el respeto a nuestra soberanía, pero con mayor colaboración de un problema que es compartido”, dijo.

Asimismo, manifestó que si Estados Unidos no se frena el consumo de drogas, la oferta seguirá creciendo, “y hay que combatir de manera insistente y prioritaria la violencia, la extorsión y el secuestro, los delitos que más afectan a la sociedad mexicana”.

Turbulencias en el PRI

Octavio Rodríguez Araujo

La soberbia y la prepotencia juveniles no son buenas consejeras en política. El joven priísta Manuel Martínez Garrigós aspiraba, desde que fue elegido presidente municipal de Cuernavaca, a gobernar Morelos. En cuanto tomó posesión del cargo se montó en una especie de autismo político y dejó de escuchar a quienes de buena fe quisieron aconsejarlo. Los despreció y se quedó sólo con un equipo de oportunistas sin visión de futuro, que usaron sus puestos para venganzas personales y/o para enriquecerse con negocios poco transparentes: el de la basura en primer lugar.

Sus aspiraciones se vieron abonadas, según él, cuando se reformó el artículo 58 de la Constitución local, que cambió la edad mínima para ser gobernador: de 35 a 30 años. Con dicha reforma y los éxitos del PRI en las elecciones intermedias de 2009, pensó probablemente que la gubernatura ya la tendría ganada. Pidió licencia definitiva como presidente municipal con la intención de aspirar al cargo y, sin embargo, su partido resolvió otra cosa: proponer como candidato a gobernador a Amado Orihuela Trejo y, según se especula, a Jorge Morales Barud a la alcaldía de Cuernavaca. Este último, por cierto, es un político experimentado y, hasta donde lo conozco, una buena carta del PRI para la capital de Morelos.

No conozco a Orihuela pero sí a su principal adversario: Graco Ramírez, del PRD. Todavía falta que los partidos de izquierda en el estado se pongan de acuerdo o que realicen las muy de moda encuestas para decidir quién será su candidato. Me parece que Graco podría ser el mejor posicionado pese a pertenecer a la corriente de Nueva Izquierda (los chuchos). Como senador por Morelos ha hecho un buen papel y muchos observadores locales consideran que en la tierra de Zapata las corrientes o tribus perredistas se mueven en una lógica diferente a la que han exhibido a escala nacional. Es también probable que tenga una aceptable relación con López Obrador, pues en cuanto éste ganó la encuesta contra Ebrard, Graco fue el primero en expresarle su apoyo desde la entidad que representa en el Senado, según lo registró La Jornada Morelos.

Nada está definido hasta el momento, pero entre las izquierdas morelenses no se ven los mismos desbarajustes y desencuentros que en el PRI. El PAN va lento en el proceso, pero es probable que cuando defina candidatos éstos pierdan, entre otras razones por la inconformidad que ha generado Calderón con su guerra al crimen organizado. Nunca como ahora la inseguridad había atemorizado tanto a la población, salvo quizá en los tiempos del gobierno priísta de Carrillo Olea quien, por cierto, tuvo que renunciar gracias al movimiento que orquestó en su contra precisamente Graco Ramírez. Según recuerdo, aunque puedo equivocarme, Graco y otros políticos perredistas pedían juicio político para el gobernador, pero Francisco Labastida, a la sazón secretario de Gobernación de Zedillo, los desarmó parcialmente al conseguir la renuncia e inhabilitación de Carrillo.

La política es dura: a unos los premia y a otros los castiga. Lo mismo hacen los partidos. Pero como éstos dependen del voto popular, salvo cuando hacen trampas y se roban la elección con la complicidad del gobierno saliente, buscan que sus candidatos no sean tan impresentables como para hacerlos perder. Esta es la razón por la que dejaron colgado de la brocha a Martínez Garrigós y por la cual otros más de los partidos existentes verán truncados sus deseos de ganar cargos de elección popular.

Vivimos tiempos de cambios, hasta en los hábitos cotidianos. Los partidos se han desacreditado, razón por la cual buscan candidatos populares aunque sepan de antemano que no sabrían gobernar (por ejemplo la señora Wallace). Pero que estén desacreditados no quiere decir que sean suicidas: hasta Peña Nieto podría ser relevado si continúa a la baja en las encuestas de popularidad. Nada está escrito y todos los días nos topamos con sorpresas, como la del sábado pasado sobre el rompimiento de la alianza entre el PRI y el partido de la señora Gordillo, pese a los escarceos de ésta en favor del mexiquense inculto. Hay quienes dicen que esta ruptura es entre el PRI y el Panal y no entre éste y el ex gobernador tricolor. De continuar éste como candidato del PRI no sería sorpresa que el Panal repitiera su maniobra de 2006: llamar a votar por Peña Nieto y asegurar senadurías y diputaciones para los de su gremio. El cálculo es sencillo. Se trata de un partido que fundó la señora Gordillo para vender caro su amor y, de paso, colocar a sus allegados en puestos federales y en algunos estados donde el magisterio ha ganado votos en porcentajes nada despreciables.

Uno de los cambios que ha sufrido el PRI desde que Salinas le puso música y ritmo, es que la disciplina que lo caracterizaba ya no es la misma, sobre todo entre la nueva camada de dinosaurios: éstos no son como los de antes. Ahora son impacientes, quieren todo para ya y patalean para darle cauce a sus desmedidas ambiciones. Ni siquiera les importa exhibir su inmadurez, como es el caso del joven Martínez Garrigós en Morelos.

Este junior desbocado sigue instalado en el berrinche, continúa gastando dinero para acarrear a sus reducidas huestes, paga páginas enteras en los periódicos y mantiene sitiada la sede estatal de su partido. En su desesperación ha propagado a voz en cuello que él es amigo de Peña Nieto (¡ups!), como diciendo ya se las verán con él si gana la Presidencia, pero no ha entendido el mensaje que, en refrán popular, dice que donde manda capitán no gobierna marinero.

Y luego dicen que la izquierda es rijosa.

#CensuramestaTwitter: Reclaman usuarios de Twitter por “censura”

Usuarios de la red social utilizan el hashtag #CensuramestaTwitter para reclamar por qué la plataforma de microblogging permite que un país solicite la eliminación de determinados contenidos publicados por los ciudadanos.

Milenio


Usuarios de Twitter manifiestan su inconformidad a través de la red social, luego de que la compañía informara que, a petición de determinado país, se eliminarán tuits que dañen costumbres o reglas del lugar.

Con el hashtag #CensuramestaTwitter, usuarios de la plataforma de microblogging cuestionan la medida que permitiría a un gobierno solicitar la eliminación de mensajes inapropiados, con la finalidad de respetar culturas diferentes y formas de pensar.

#CensuramestaTwitter es, hasta las 21:00 horas, el tema más comentado en Twitter en México. Dicho trend topic cuenta con 2 mil 410 menciones.

Anteriormente, Twitter ya borraba comentarios que una nación solicitara y evitaba también que a nivel mundial se conservaran; con la nueva medida, el comentario sólo se borrará en el país que lo solicitó.

Ireri Herrera @ireriherrera Por "ambiente positivo" entiéndase "mordaza a la crítica vs gobiernos y gobernantes". #CensuramestaTwitter

Juan Pablo Espinosa @JuanPabloEMT ¿A poco ya perdimos el derecho de exigirle al gobierno libertad de expresión? #CensuramestaTwitter es una oportunidad de oro

Sarahí Lezama @sarahilezama No estoy de acuerdo, ni apoyo al Gobierno de mi país #CensuramestaTwitter por petición del Gobierno.

Toallin y así ♫ @rodatirod Censura de Twitter? #CensuraMestaTwitter y mejor que censuren las pendejadas de Facebook

Cuota de pendejadas

Miguel Marín Bosch

Hace unos días un amigo me dijo que muchas de las declaraciones de los políticos en este y otros países se debían a que estamos en época electoral. Ello explica –me comentó– la amenaza del presidente francés Nicolas Sarkozy de retirar sus tropas de Afganistán tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un militar y supuesto aliado afgano.

La plática con mi amigo derivó hacia lo que calificamos de expresiones absurdas de la democracia. En efecto, pareciera que el ejercicio democrático (léase elecciones periódicas) está degenerando en una serie de situaciones que poco tienen que ver con lo que inquieta a la población. Los gobernantes (y los aspirantes a serlo) operan de espaldas a los gobernados. Y todo indica que esa tendencia va en aumento.

En efecto, el espectáculo que ofrecen en estos días los aspirantes a un cargo de elección popular en México, Estados Unidos, Francia y Rusia no puede sino seguir enajenando a un electorado ya muy harto de la mediocridad de sus dirigentes políticos. Las encuestas en Estados Unidos le dan a su Congreso las peores calificaciones. Lo mismo ocurre en México.

En nuestro país se ha llegado inclusive a debatir si debe o no haber debates. En las semanas recientes los que buscan la candidatura del PAN a la Presidencia se vieron envueltos en una discusión sobre la legalidad de los debates en radio y televisión. Dudaban de cuándo y cómo pueden participar en los debates. Esa discusión resultó un tanto absurda.

Pero no pocos comentaristas calificaron dichos debates como un elemento fundamental para la vida democrática de nuestro país. Se nos dijo que son un ingrediente indispensable para permitir al electorado conocer mejor a los aspirantes a la Presidencia. ¿Algunos tuvieron ocasión de apreciar el triste espectáculo que en Estados Unidos ofrecieron los candidatos republicanos en sus numerosos debates?

Hace poco le preguntaron a Vladimir Putin si estaría dispuesto a participar en unos debates con sus contrincantes a la presidencia de Rusia. Respondió que su apretada agenda no se lo permitiría y que si querían conocer su programa de gobierno su portavoz se encargaría de difundirlo. Putin tiene razón de dudar de la conveniencia de unos debates. La oposición, por conducto de algunos de los candidatos, podría plantearle directamente y por televisión algunas de las quejas que dieron pie a las manifestaciones multitudinarias en Rusia y que el propio Putin ha menospreciado.

He ahí un ejemplo más de la brecha entre el pequeño mundo de los políticos y la población en general. Periódicamente los políticos se vuelven para ver al electorado y pedirles el voto a fin de conseguir un cargo o perpetuarse en el mismo. Y en esa época electoral inundan los medios de comunicación con propaganda y también participan en debates públicos. Éstos sirven muy poco para aclarar propuestas de solución a los problemas que aquejan a la población. En efecto, la clase política parece haber secuestrado el proceso democrático. Su actitud parece resumirse en una frase: me interesa tu voto, mas no tu opinión.

En los debates se pierde el sentido de lo que constituye gobernar. En Estados Unidos los innumerables debates entre los aspirantes presidenciales del Partido Republicano se han limitado a ver quién es el más conservador y así quedar bien con los militantes del Tea Party. Poco les interesa el rumbo del país en general. Se la pasan repitiendo frases hechas y banales.

La semana pasada en Carolina del Sur las primarias de los republicanos pusieron en un brete a muchos evangélicos. Tuvieron que decidir, entre otras cosas, si querían sacar al actual inquilino de la Casa Blanca para meter ahí a un mormón o un católico dos veces divorciado. Optaron por este último.

¿Para qué queremos debates públicos entre los candidatos? Desde luego que pueden tener un impacto importante en los resultados de los comicios. Se dice que Richard Nixon perdió la elección presidencial de 1960 porque salió muy mal parado frente al fotogénico John F. Kennedy en lo que fue el primer debate que se transmitió por televisión. Veinte años después Ronald Reagan ganó el debate con Jimmy Carter y luego ganó las elecciones.

Sin embargo, por lo general, los debates sirven de muy poco. No ilustran a la población y rara vez sirven para definir posiciones y presentar propuestas novedosas. Es obvio que una persona de mente ágil y fácil palabra puede meter más de un gol en los debates. Pero ¿estamos buscando a un buen orador? Barack Obama ha demostrado que un buen orador no es necesariamente un buen gobernante.

Los debates entre candidatos presidenciales quizás fueran aceptables si las autoridades encargadas de supervisar el proceso electoral fijaran lo que podría llamarse una cuota de pendejadas a los aspirantes. Consistiría en designar un jurado encargado de seguir de cerca las declaraciones públicas de los candidatos y llevar una cuenta del número de tonterías que espetan. Cuando agoten esa cuota tendrían que guardar silencio y si no lo hicieren tendrían que abandonar la contienda electoral. Quedarían inhabilitados para ocupar cargos públicos.

En México se transmite un anuncio que señala que la democracia es una tarea que compete a todos y todos deben ejercerla. Los políticos aquí y en otros países no parecen compartir esa idea. Al ciudadano común se le pide que participe acudiendo a las urnas, pero lo hace para darle un cargo de elección popular a una persona que ni caso le hace.

Y, ¿qué de los asuntos de actualidad que afectan a buena parte de la población? Los candidatos no se atreven a manifestarse sobre ellos. ¿Alguno de los aspirantes a la Presidencia de México se pronunció de manera inequívoca antes del fallo el pasado martes de la Comisión Federal de Competencia sobre la fusión monopolista entre Televisa y Iusacell?

Son raros los políticos que ofrecen apoyar los intereses verdaderos de las sociedades que supuestamente quieren gobernar.

ISSSTE

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La edad sin salud es un castigo sencillo, pero si a los años y la enfermedad añades la jubilación, la penalización se convierte en tortura, y si a ésta sumas que la pensión proviene del ISSSTE, el dolor del torturado se transforma, de inmediato, en sentencia de muerte, cuando menos anímica, porque nada hay peor que el maltrato y la humillación a la que la mayoría de los empleados administrativos y médicos de ese Instituto someten a los derechohabientes, pero sobre todo a los jubilados.

Me cuenta, el informante, que es paciente externo de neumología del hospital Darío Fernández, pero que desde noviembre no puede surtir en la farmacia de ese nosocomio la receta de Seretide; la última vez que intentó hacerlo pescó una complicada infección respiratoria que le duró dos semanas, pues tuvo que fletarse por más de 180 minutos en una larga cola a la intemperie, y casi con certeza se convirtió en víctima de una inversión térmica. Ahora acude los sábados y los domingos, porque no hay gente, pero sí se enfrenta al desabasto.

El mismo informante narra que acude a la clínica familiar Álvaro Obregón del ISSSTE, donde la atención funciona a pedir de boca con el médico tratante y los empleados de la farmacia, pero se complica con las secretarias del turno matutino de la Coordinación Médica y de la Dirección General, las que se pasan por el arco del triunfo el decálogo de atención al derechohabiente, sobre todo cuando la víctima de su rencor y resentimiento social es un inerme jubilado que carece de respaldo y de ánimos para mandarlas a paseo. En ellas el maltrato a sus semejantes es la norma, las mantiene vivas en su parcelita de poder, afirma quien ha sido uno de los testigos de esa conducta, por fortuna no su víctima.

“Pero el colmo”, confía quien narra sus experiencias en el ISSSTE, “es la manera en que administran los medicamentos de esa clínica, ya que muchas veces el paciente no puede surtir la receta el mismo día en que es evaluado por su médico familiar, y debe regresar dos, tres y cuatro veces, porque las medicinas se entregan en el día y en la hora en que lo decide la doctora María Elena Hernández, directora general de esa clínica Álvaro Obregón, a decir del subdirector de la misma, el médico Alberto Valdespino Paredes, quien no conforme con imponer su criterio y su pequeño poder por sobre la razón y la guía del decálogo del Instituto para beneficio de los pacientes, maltrata a quienes con todo comedimiento le solicitan que no los haga regresar, que instruya a los empleados de la farmacia para que surtan las medicinas, pues están en poder de ellos”.

Pero no, el doctor Valdespino Paredes afirma que en esa clínica únicamente se hace lo que su jefa, la directora general, ordena, porque así es como debe ser, por sobre las necesidades de salud de los derechohabientes, sean o no jubilados.

Velocidad del pensamiento

Pedro Miguel / Navegaciones

Traté de aclararme el dato y me metí en un berenjenal. Para calcular una velocidad determinada es preciso definir un suceso específico y el tiempo que dura; por ejemplo, el desplazamiento de un automóvil en una distancia determinada, o un cálculo aritmético realizado por un procesador de cómputo, o la impresión de un ejemplar de periódico en una rotativa, o la ingesta de una salchicha. De esas relaciones derivan unidades como m/s (metros por segundo), FLOPS (operaciones de punto flotante por segundo), ejemplares por hora (no hay abreviatura, que yo sepa) o s/m (salchichas por minuto). Pero el pensamiento es algo más complicado de definir que un metro, una suma, un diario impreso o un embutido, y de ahí el problema.

Sabemos que en los mamíferos superiores como nosotros (se supone), los impulsos nerviosos pueden viajar a velocidades tan variables que van desde 0.5 micras (milésima de milímetro) por minuto hasta 300 kilómetros por hora, dependiendo del diámetro de los cables, su grado de mielinización, etcétera, y que el proceso es complejo, porque implica descargas de sustancias (neurotransmisores como no-radrenalina y acetilcolina) que, a su vez, originan descargas eléctricas. La cosa se complica si se tiene en cuenta que las neuronas se comunican entre ellas con un protocolo determinado y con otros diferentes para enviar o recibir información de células musculares y secretoras.

De todos modos, el pensamiento no se puede circunscribir a intercambios de neurotransmisores ionizados, o sí, pero no sabemos cómo, y no disponemos, por ahora, de unidades para medir las muchas manifestaciones posibles del pensamiento ni manera de delimitar la extensión precisa de una idea. La fusión automática de lenguaje, conceptos, imágenes sensoriales, percepciones, recuerdos, fantasías y sentimientos, será todo lo prodigiosa que se quiera, pero es una lata cuando uno trata de analizar de cerca el fenómeno y de reducirlo a sus componentes básicos, porque se encuentra con una sopa pegajosa, amorfa e incomprensible. Hasta ahora.

A la vista de esta limitación, es curioso que se haya definido trastornos relacionados con la velocidad del pensamiento, como la taquipsiquia, que consiste en la aceleración patológica de la actividad síquica y que suele traducirse en verborrea y en fuga de ideas.

Parecería que el caso del paciente BW, citado por Bikofsky y Block en 1996, se situaría en el extremo opuesto a la taquipsiquia: una mañana, un hombre que conducía su automóvil notó una manifiesta aceleración de la realidad circundante; postes y edificios a su alrededor empezaron a moverse por las ventanillas como si el vehículo fuera conducido a 300 kilómetros por hora. El individuo quitó el pie del acelerador, se orilló a la orilla, como dicen que dicen, y cuando levantó la vista del volante vio, para su infortunio, que el mundo seguía moviéndose a una velocidad vertiginosa. Horas después (aunque al pobre BW deben haberle parecido unos pocos segundos), los médicos que lo atendieron reportaron que el hombre caminaba y hablaba en cámara lenta y que para su percepción 60 segundos del mundo real equivalían a 286. A la postre le hallaron un tumor en el córtex frontal que impedía al sujeto tener una percepción adecuada del tiempo, lo cual, por cierto, no necesariamente significaba que pensara despacio.

Recuperé la esperanza de dilucidar el asunto al ver un artículo de Carl Zimmer, publicado en diciembre de 2009 en Discovery titulado, precisamente, ¿Cuál es la velocidad del pensamiento?, pero rapidito (no se cuán rapidito, pero sí) descubrí que, en realidad, se refiere a fenómenos como los ya citados impulsos nerviosos la percepción visual y auditiva, experimentos con retinas de anfibios, diámetros de axones y cosas así. Pero de pensar, lo que se llama pensar, no hay ni una definición clara.

El problema, sin embargo, sigue allí. Pensamos a una velocidad determinada, y una prueba palpable de ello es la relación entre pensamiento verbal, lenguaje escrito y los distintos ritmos de los mecanismos de almacenamiento inventados hasta la fecha. Imaginen, por ejemplo, los problemas a los que debe enfrentarse alguien que desea plasmar sus ideas en escritura lapidaria: media hora por letra, como mínimo, mientras su imaginación avanza capítulos enteros.

Los sistemas cuneiformes –escribir en tablillas de lodo– aceleran el proceso de escritura y reducen la brecha entre la velocidad del pensamiento y el escrito, pero no tanto como el cálamo, inferior de cualquier forma a la combinación de pluma de ganso y caligrafía cursiva, que permiten una escritura mucho más fluida, en la medida en que no es necesario separar del pergamino o papel, a cada letra, la punta del instrumento. El paso siguiente de esa cadena evolutiva es la estilográfica, que suprime las constantes interrupciones características del cálamo y la pluma de ave, cuyas puntas debían ser remojadas en tinta después de trazar unas pocas letras.

Las máquinas de escribir más primitivas aparecieron en Italia, Austria, Brasil y Dinamarca, entre 1855 y 1865, aunque el éxito comercial de estos artilugios no llegó sino hasta 1895, cuando se diseñaron máquinas que permitían observar la progresión del texto en el papel. Para los años 20 del siglo pasado, los fabricantes de máquinas de escribir, como parte de ardides publicitarios, popularizaron los concursos de velocidad entre mecanógrafas, algunas de las cuales eran capaces de componer, sobre teclados mecánicos, 130 palabras –que son 35 más de las que hay en este párrafo– por minuto.

Sepa la tía Juana cuántos vocablos pueden acudir a nuestra mente en un lapso de 60 segundos. El hecho es que la máquina de escribir acortó de manera muy siginificativa la brecha entre la escritura y el pensamiento. No tanto como el lenguaje verbal, claro. Para eso, en el primer tercio del siglo XX, los dictáfonos permitieron conservar lo pensado y hablado en cuerdas semejantes a las de guitarra, primero, y posteriormente en cintas magnéticas, las cuales operan a velocidades que van de 9.5 a 38 centímetros por segundo y permiten que el más desaforado hablantín registre la huella análoga de su voz.

Ahora empieza a parecer obsoleto y estorboso el teclado QWERTY, incluso desprovisto de los duros y problemáticos resortes de las máquinas de escribir mecánicas, y parece ser que los sistemas de conversión de voz a texto empiezan, por fin, a ser eficientes. Algunos querrían que la tecnología dé el próximo paso y nos coloque conexiones USB bajo la oreja para transportar nuestros pensamientos a tarjetas de memoria de cuatro Gigas. No estoy seguro de que sea una buena idea. A mi modo de ver, basta con lo que hay y no requerimos de mecanismos más rápidos para plasmar el pensamiento. Es un hecho: cuando escribimos en computadora –escribir, digo, no transcribir ni tomar dictado–, nuestras manos permanecen inmóviles, en promedio, seis de cada diez segundos. O sea que quién sabe qué cosa sea el pensamiento, pero tal vez no sea tan rápido como suponemos.

La negación

Jorge Diaz

Es particularmente decepcionante haber vivido estos últimos cinco años, confirmando que nuestros gobernantes son incapaces de reconocer los errores como tales, proyectar una imagen de madurez y presentar propuestas para remediar por lo menos, los males más urgentes. Modificar estrategias para mejorar, informar con claridad, ser receptivo del sentimiento y necesidades de los demás, es una virtud escasa entre los políticos.

Una presidencia que llegó de manera muy forzada, en medio de muchos cuestionamientos y que; por tanto, debió haber entendido que era preciso gobernar de una manera incluyente, tomando el pulso exacto de los ciudadanos, opositores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y demás actores de la vida pública, pero sobre todo hacer un ejercicio de aguda sensibilidad para con los gobernados; sin embargo, hizo todo lo contrario.

Se encapsuló, se habló a si mismo, se enfrascó en problemas más grandes que sus capacidades y de paso se instaló desde el principio en la negación. Mientras el rey observa a través de los ojos del grupo que lo rodea, creándole una realidad alterna, para que siga en la misma inercia, para que nada cambie, para que sus movimientos respondan a los intereses de esos quienes le bloquean la verdad sobre el pueblo desangrado y muerto de hambre que gobierna, el tiempo pasa haciendo los problemas más profundos.

Una y otra vez se empecina en negarles la razón a los otros. Un amplio sector de la población se ha cansado de hacerle ver de muchas formas su rechazo a la estrategia para el combate a las bandas del crimen organizado. Su respuesta, la victimización de si mismo, presentarse como un incomprendido, aferrarse a argumentos insostenibles y más sangre en las calles. Human Rights Watch, le reprocha lo que los mexicanos hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo e igual, les lanza la descalificación, pretende ignorarlos, los desprecia. Me hubiera encantado escuchar sus comentarios si el reporte de HRW fuera uno que le hubiera gustado oír, entonces la mencionada organización sería digna de toda credibilidad y halagos. Pero no fue así.

Lo que no entiende HRW, es que los probables 67,000 muertos que se han arrojado a las calles mexicanas, para Calderón son solo 6.7 muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.

Se levanta la voz sobre la hambruna que México padece en algunas poblaciones (hay cifras al respecto) y es evidente que la gente sufre y en ocasiones, muere de hambre. Pero él lo niega rotundamente, en su país, todos tienen que comer, nadie sufre carencias.

Lo grave no es que falten todavía 311 días para que deje el cargo, lo verdaderamente peligroso es que todavía con poder, será el principal operador de las elecciones por venir y con ello, las calamidades que le quedan en el sombrero pueden ser aun peores (por las consecuencias a largo plazo) que las que hemos vivido, pero en menos tiempo y el próximo sexenio no solamente sufriremos de los problemas que ya nos heredó como resultado de sus actos, sino también los que conscientemente esté dispuesto a dejarnos en el intento de ensuciar cuanto pueda el proceso electoral, para tratar de salirse con la suya. Eso sí, hecho el daño, lo va a negar.

Video: Debaten en Foro de Davos sobre producción de alimentos

Elba Esther Gordillo o ¿The King Maker?

José Gil Olmos

Dice Denisse Dresser que en los últimos años la líder del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha jugado el papel de “King Maker”, es decir, la hacedora de reyes, que en nuestro caso sería de presidentes.

No hay idea más apropiada para definir el papel que en las últimas dos campañas ha desempeñado Gordillo para apuntalar a los candidatos presidenciales del PAN. Pero el rompimiento con Enrique Peña Nieto parece indicar que esta historia ha terminado y que el gran mito de su poder inconmensurable comenzará a derrumbarse.

Por años, la maestra rural, originaria de Comitán, Chiapas, construyó una imagen de dominio y control que apuntalaba con una red de negociaciones y complicidades, que iban desde el profesor más humilde hasta el político o funcionario más encumbrado en la pirámide del poder.

Nadie escapaba a su influencia política o económica. Hubo escritores e intelectuales, a quienes editó sus libros con tirajes increíbles; encumbró a periodistas y políticos; formó a profesores hasta hacerlos gobernadores y secretarios de Estado, e hizo amistades interesadas con todo el mundo a través de favores y regalos. En fin, hizo crecer tanto su imagen de poder que el periódico estadunidense The Wall Street Journal la comparó con aquel mítico líder sindical Jimmy Hoffa, que hace unas décadas hacía y deshacía a su voluntad a los gobernantes de Estados Unidos.

Aunque se formó en las filas del PRI, y desde 1989 se empoderó en el sindicato de maestros, gracias a la decisión de Carlos Salinas de Gortari, quien la puso en lugar de Carlos Jonguitud, paradójicamente la maestra se encumbró en el poder real hasta que el PAN llegó a la presidencia de la República. Llegó a tener su propio partido político, incidir en las decisiones legislativas e imponer a su familia y subalternos en posiciones privilegiadas de gobierno.

Durante 23 años seguidos ha sido la dirigente del sindicato magisterial más grande de América Latina, con un millón 400 mil agremiados, y en estas tres décadas también se ha erigido como la política mexicana más rica, con al menos 70 propiedades a su nombre, de su familia o de amigos cercanos, además de que maneja fideicomisos millonarios.

Sin embargo, hoy que el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, le han dado la espalda al romper la alianza electoral que tenían para ir juntos en la contienda presidencial de julio próximo, la figura de Elba Esther Gordillo comienza a tomar otro tamaño, otra dimensión.

Al quedar fuera de la jugada política más importante de la que depende para mantenerse en las primeras filas del gobierno, ahora vemos a la maestra más como una administradora de influencias, oportunista e ilusionista. Más como un cacique en el ocaso, ya no como la “King Maker”, la hacedora de presidentes.

A pesar de todo su dinero y del poder adquirido, Elba Esther Gordillo ha sido expulsada del paraíso del poder priista en el que se crió y formó. Fuera de este primer circuito de repartición de poder, por primera vez en su vida política ha quedado sola y con un rango de influencia limitado. Quizá sea la ocasión en que se vea más frágil, tal vez más que en la administración de Ernesto Zedillo, en la que se vio en serios problemas, pues siendo aquel secretario de Educación le hizo la vida de cuadritos.

Con una historia negra, un nombre ligado a la corrupción y el abuso; sin el poder absoluto sobre el sindicato de maestros, que cada vez se inconforman más y se ponen en su contra; con alianzas rotas con todos los partidos y sus candidatos, la maestra podría enfrentar problemas serios si desde ahora queda en el desamparo político.

No es suficiente la cadena de favores con la que ha tejido su red de influencias, como para que ahora alguien quiera aliarse con ella o salga a defenderla cuando se decida investigar su riqueza y las acusaciones que hay de fraudes en el magisterio e incluso del asesinato del profesor Misael Núñez.

Por primera vez, Gordillo va sola en el camino, nadie la acompaña en su apuesta política y electoral. Por ello, por primera vez también la veremos en su exacta dimensión y a partir de ahí sabremos si en verdad es capaz de sobrevivir o sólo fue un mito que creció a la sombra del poder.

¿El milagroso despertar de Ernesto Cordero?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La virtud, no por estar de moda, deja de ser virtud.

Jean de la Brauyere (1645-1696) Escritor francés.


En la selección del candidato del PAN a la presidencia de la República no está escrita. A pesar de que se encuentra a la cabeza Josefina Vázquez Mota en las encuestas hacia afuera del panismo, entre los electores libres, dentro de su partido las cosas no están viento en popa. Es mas, el viento es en contra.

Josefina ha hecho una gran campaña entre los grupos políticos, sociales y empresariales que no son panistas. Entre ellos se ha generado un increíble ambiente de aceptación y reconocimiento para ella.

Sin embargo, la elección que debe saltar de inmediato es la de los panistas, militantes y adherentes, que suman alrededor de 1.8 millones de electores. De éstos, como ocurrió con Felipe Calderón, logró la candidatura presidencial hace 6 años, con 280 mil votos, aproximadamente de un mundo de 320 mil. El porcentaje fue arrollador y muy superior al del delfín del entonces presidente Vicente Fox.

Muchos, e incluso ese delfín, Santiago Creel, creyeron que la tenía ganada el equipo de Fox. Sin embargo, no se dieron cuenta que en la votación estaban inmersos los miembros del Grupo Morelia, que está muy ligado a Calderón.

Ahora, en este proceso, no hay que olvidar que los operadores políticos y de movimiento de panistas, lo tiene Calderón y dentro del presupuesto. Se trata de los delegados federales, mismos que en su gran mayoría tienen una posición como delegados o hombres de gran influencia en Acción Nacional.

En ese panorama, no es fácil hacer predicciones. A pesar de que la fotografía de las encuestas dan a Josefina como líder, y virtual vencedora en el proceso interno de selección del aspirante presidencial panista, no está nada escrito y ahora el delfin presidencial, Ernesto Cordero, ha mejorado mucho en su imagen.

Tal es el caso, que ahora hasta se piensa que ganaría las internas en una sorpresiva operación que dejaría a muchos con la boca abierta. Así se dan las cosas en la política y ahora en el PAN. No hay que olvidar que atrás de Cordero está Calderón y él, conociendo las entrañas de ese partido, es cómo logró primero la candidatura y luego la presidencia de la República.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer se canceló un evento sobre luz sustentable en donde Felipe Calderón atestiguaría la entrega de la acción que significa que a la fecha se han entregado 15 millones de foquitos cuando deberían de ir en una cifra cercana a los 22 millones. El programa va muy retrasado y hay confusión en quién es el responsable de la operación SENER, se metió pero la lana 521 Millones de dólares se consiguió a través de FIDE y hay algo que no queda claro. Es mucho más lana que lo que costó la estela de luz. Ahora mismo se dice que hay un jaloneo entre Jordy Herrera, secretario de Energía y Juan Manuel Carreras, director del FIDE. Por lo pronto, parece que el presidente prefirió no avalar el retraso del programa con su presencia.

*** “Al final de cada sexenio, es inevitable que el Presidente pierda gradualmente influencia e interlocución. La posibilidad de lograr cambios o acuerdos importantes se diluye, y para efectos prácticos, puede reducirse a los seis meses previos a los comicios federales”, afirmó el presidente de la Coparmex Gerardo Gutiérrez Candiani al apuntar que la posibilidad de lograr acuerdos o cambios importantes se diluye debido a que el jefe del Ejecutivo pierde influencia e interlocución a medida que se acerca el final del sexenio. Estamos en el último año de Calderón y la flama está extinguiéndose.

*** Que le baje la espuma a su chocolate. Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, dijo que “la pesadilla” que el país ha vivido en los últimos dos sexenios “afortunadamente está por terminar”, ya que el tricolor recuperará el poder el próximo 1 de julio y lo hará porque cuenta con un candidato competitivo. Muchos dirían lo mismo de 80 años de priismo. Y, no es por salir en defensa del PAN, sino que las declaraciones de estos políticos caen en lo charchino.

*** Con cornetas, bombo, platillos y todo tipo de estruendos, Nissan de México reitero el anuncio hecho el año pasado por su directiva en Japón, que se invertirán en este año 2.2 mil millones de dólares en su planta de Aguascalientes.

*** Pues ya apareció Beatriz Paredes. Pide licencia como legisladora y se lanza por la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno del DF. No es noticia en sí. No hizo nada para ganarla. Sólo esperará que el efecto Peña Nieto la beneficie y le haga ganar algunas posiciones al PRD que lleva delantera en las encuestas. Cacha votos, la califican algunos de sus opositores. Vamos a ver que el DF se hará una elección con resultados en tercios. Esto es con los tres aspirantes (Paredes, Wallace y Mancera muy cercanos al 30% del votante). Apretado al fin.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En México 86% de los empleados opina que trabajar en un horario flexible y con herramientas tecnológicas les permite ser más productivos y dar más calidad e innovación a su labor, según el estudio La evolución de la fuerza laboral, realizado por Dell e Intel. Para el director general de Dell México, Luis Gonçalvez, la era de la conectividad tiene como principal característica trabajadores más conocedores en el uso de dispositivos móviles y tecnología de punta, lo cual hace ver el ámbito laboral de otra forma.

Twitter restringe contenido “ofensivo” e “ilegal” en algunos países; libertad de expresión tiene límites, dice

Notimex

La red social Twitter anunció que a partir de este jueves restringirá los mensajes con contenidos que autoridades de algunos países consideran ofensivos o incluso ilegales.

A través de su blog oficial, la empresa expuso que “casi todos los países en el mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano. Pero también muchos países concuerdan que la libertad de expresión entraña responsabilidades y tiene sus límites.”

A medida del crecimiento de la red en el mundo, la compañía percibió que por razones históricas o culturales en algunas naciones es necesario restringir ciertos tipos de contenido, como en Francia o Alemania que prohíben el contenido pro-nazi.

Incluso, hay otros donde ante esas limitaciones, la página no podría existir, porque esas razones difieren con el concepto de libertad de expresión de Twitter.

La red social precisó que “hasta ahora, la única manera de tener en cuenta los límites de esos países fue de quitar el contenido a nivel mundial. A partir de hoy, nos dan la capacidad de retener el contenido de forma reactiva de los usuarios en un país determinado -mientras se mantiene disponible en el resto del mundo.”

Asimismo, construyó una plataforma para comunicar de forma clara a los usuarios cuando un mensaje sea bloqueado y el porqué de la decisión.

“Todavía no hemos utilizado esta capacidad, pero siempre y cuando nos veamos obligados a retener un Tweet en un país específico, vamos a tratar de que el usuario sepa, y que claramente se marque cuando el contenido se ha ocultado”, precisó.

En los últimos años, Twitter se ha convertido en una plataforma utilizada en todo el mundo para expresar ideas políticas, inconformidades, incluso el año pasado fue utilizada por manifestantes contra los gobiernos de Túnez, Egipto, entre otros.