sábado, enero 14, 2012

La esperanza de un cambio en el nuevo año

La mayoría espera algo mejor
Llegó el momento de decir adiós al panismo

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Un nuevo año siempre abre un espacio para la reflexión. ¿Cómo visualizas el 2012 en el ámbito personal y profesional? Recibimos las respuestas de nuestros foristas de la siguiente manera: Excelente, contestó 23 por ciento. Bueno, fue la apreciación de 31 por ciento. Malo, lo espera 18 por ciento. Regular, dijo 15 por ciento. Y ni idea de cómo será consideró 13 por ciento de los participantes en nuestra primer encuesta de este año.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México, con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 48 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Año de elecciones. Momento de decidir qué queremos para el futuro.

Sergio Fonseca González /Guadalajara

Espero un año excelente, y con la esperanza de que en ejercicio pleno de libertad, los ciudadanos dejemos de invocar a los demonios panistas y priístas, porque sólo alejados de esos maléficos seres podrá regresar lo que el pueblo de México anhela: paz, tranquilidad, libertad y empleo.

Alonso Molina Juárez /Distrito Federal

La única esperanza de mejoría que yo contemplo es que nos deshagamos de los gobiernos prianistas, que nada más piensan en llenar sus bolsillos; esperemos que con el voto consciente de todos los mexicanos, este 2012 podamos sacarlos y así iniciar una nueva era de prosperidad para nuestro país.

José Luis Anguiano /Monterrey

Mi expectativa es que me vaya muy bien, pero, por desgracia, las sanguijuelas de la comisión para la regulación del salario mínimo, con su magro aumento que murió antes de nacer, me va a ir regular, porque todos los insumos y servicios están por encima de las nubes. ¿Cuándo los voy alcanzar?

Faustino de la Cruz/Atlacomulco

Esperaría que fuera bueno en cuestión política y económica. Sin embargo, el panorama es oscuro. La corrupción en todo su esplendor en todos los niveles de gobierno y en todos los partidos políticos; lo más grave es la descomposición de los valores morales de la clase política mexicana, que actualmente sólo busca brincar de un cargo a otro. Ejemplo, el porro que cobra como delegado de la GAM (Gustavo A. Madero), los bejaranos, los chuchos, Lozano para senador, el góber precioso para diputado. No obstante, estoy convencido de que la prole, donde orgullosamente me incluyo, actuaremos organizadamente.

Raúl Luna Sandoval/Distrito Federal

Qué bueno que se termina el gobierno de las manos limpias. Ojalá, tengamos buenas noticias, donde la mayoría de la población elija un cambio de gobierno sin violencia. Que se dé un cambio político donde no esté presente el Prian.

Jaime Corona Acosta/Distrito Federal

Yo espero que sea excelente, y no precisamente gracias a nuestro gobierno. Soy optimista por mí mismo, pues qué sería de mí si no me echo porras solo.

Héctor Pastrana Castillo/Distrito Federal

Ojalá y los mexicanos, aun aquellos a quienes se les ofrecen limosnas por su voto, recapaciten y piensen bien antes de darlo, pues equivocarnos nuevamente y dárselo a EPN, del PRI, o cualquier otro u otra que salga del PAN, significará ni más ni menos condenar al fracaso, una vez más, el progreso de nuestros hijos y nietos, que continuarán engrosando las filas de los desempleados.

José Ángel Caudillo Medina/Reynosa

Nada fácil será, pero hay mucho por hacer. Si llenos de entusiasmo nos proponemos cambiar a nuestro país, en julio lo lograremos y hacia el final del año empezaremos a crear la nueva nación que merecen nuestros hijos. Dedicaré todo mi tiempo libre a promover el voto en favor del cambio, en favor de México, de los mexicanos de abajo, de los que no soñamos con New York ni vamos a Orlando, de los que estamos llegando a la edad de recibir una pensión del gobierno como parte de la renta petrolera que nos corresponde, como está sucediendo en la Venezuela de Chávez, un presidente ejemplar para su pueblo.

Caritino Maldonado Perdomo/Irapuato

Cada año nuevo, tengo 47 de edad, me encuentro con la novedad de que tengo que trabajar más para ganar menos salario. Espero que este año me vuelva diputado para poder disfrutar de un buen salario sin trabajar.

José Luis Ugalde Rodríguez/Pachuca

Este será el mejor año del sexenio, sin duda, y la razón es que ya termina. La pesadilla acaba, Calderón habrá de largarse mucho al lugar que se merece y con el desprestigio de haber sido tan valiente con las vidas ajenas. Allá que su conciencia lo atormente, que se consuma a fuego lento. Por lo demás, no esperamos milagros, como la multiplicación de los panes, así que hay que trabajar duro, como siempre. Y por último, deseo para toda la población del país, que Dios les ilumine y ejerzan su derecho al voto en forma multitudinaria, todos aquellos que lo puedan hacer, y voten mayoritariamente por cambiar las cosas en México. Yo con AMLO

Carlos Lara Arellano/Guanajuato

www.elforomexico.com

La primera mujer gobernante en México

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El emperador Maximiliano y su esposa, la emperatriz Carlota, gobernaron al país cerca de tres años y a pesar de ser un breve tiempo dejaron una huella profunda en la política, en el arte y en el urbanismo.

Carlota se enamoró de Maximiliano y se empeñó en casarse con él, a pesar de la oposición de toda su familia, porque Maximiliano era un segundón, un archiduque austriaco sin futuro que jamás sería emperador. Maximiliano por su parte, pensó que Carlota sería una muy buena inversión porque su padre, el rey Leopoldo de Bélgica, era uno de los hombres más ricos de Europa y pariente de casi todas las casas reales de su tiempo.

Leopoldo había educado a Carlota con una mentalidad casi protestante, educada para gobernar, para ejercer el mando e instruida sobre los deberes que debe tener una princesa real.
Ya casados, por el capricho de Carlota y ante la invitación hecha a Maximiliano para viajar a México, el padre de Carlota de alguna manera los presiona para que acepten y su hija tenga la oportunidad de reinar.

La emperatriz Carlota se interesa en la política y se involucra en grandes empresas y lo relevante de su actuación es que por primera vez en la historia de México, una mujer ejerce el poder y comparte el gobierno al lado de su esposo. Maximiliano, de carácter volátil, indeciso, débil e irreflexivo, entre otros atributos de este tipo, cuando realizaba sus giras al interior de México, que duraban varios meses, Carlota, en su carácter de emperatriz quedaba al frente del gobierno y dictaba sus legislaciones, como lo fueron algunas que tuvieron gran trascendencia, como: la jornada laboral de cierto número de horas, la abolición de los castigos corporales, la desaparición de las deudas por herencia y de la sujeción por deudas en las haciendas, la liberalización de los siervos en el campo de los hacendados, lo que le trajo una serie de conflictos con los terratenientes y hacendados del viejo régimen que no apoyaron las reformas de Juárez.

En México se ganó el apodo de Carlota la roja porque era una mujer de ideas liberales y progresistas, católica y cuando tenía que serlo era anticlerical, odiada y temida por los reaccionarios.

Algunos altos jefes militares franceses o mexicanos imperialistas manifestaron que ojalá hubiese sido ella el emperador, por su autoridad y don de mando que le faltaba a Maximiliano, Carlota fue decisiva dos veces: convencer a Maximiliano para venir a México y luego, convencerlo de quedarse. Carlota fue la primera mujer en gobernarnos. (Konrad Ratz)

Violencia, droga e ingreso

FC: científico hallazgo
Mayor poder adquisitivo

Carlos Fernández-Vega / México SA


¡Acabáramos!: La violencia y el creciente consumo de droga en el país se explica por un mayor poder adquisitivo de los mexicanos, dijo el preclaro inquilino de Los Pinos, Felipe Ernesto Calderón Cordero. ¡Qué descubrimiento! ¡Cómo no lo registramos antes! En un país con salarios miserables, pobreza creciente, raquitismo económico institucionalizado e irrisoria generación de empleo, entre otras gracias, el elevadísimo nivel de bienestar de su población clasemediera (versión oficial) es caldo de cultivo para la violencia y el consumo de estupefacientes. Con esa enorme capacidad analítica, a la velocidad de la luz erradicará a los malosos y desaparecerá el mercado de la droga, mientras promueve que los habitantes de esta república de discursos progresen al estilo Noruega (Davidow dixit).

Al participar en la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones, el avezado inquilino de Los Pinos lo detalló así: “Si a principios de la década de los 90 México tenía un ingreso per cápita de 2 mil dólares y hoy tiene un ingreso per cápita superior a 10 mil, incluso con las variaciones del tipo de cambio, eso implica que en promedio, por lo menos, cada mexicana y cada mexicano tiene un mayor poder adquisitivo, lo cual hace que sea un mercado creciente, un mercado de compra creciente, para cualquier bien o servicio; para cualquier bien bueno, digámoslo así, desde un automóvil, ropa, vivienda, alimentos, hasta, y, por desgracia, también, el mercado de drogas… Por lo mismo, México se está convirtiendo en una sociedad de clase media, lo cual contribuye al incremento de la demanda de drogas, como ocurre en otras naciones y donde, también, los comportamientos del consumidor registran una variante en sus preferencias. Incluso, la violencia se presenta, sobre todo, en zonas de distribución que tienen altos mercados competitivos, como pueden ser las zonas de alto consumo de drogas, como es el caso de la zona metropolitana de Monterrey, por su poder adquisitivo; las zonas de alta migración y migración juvenil con alto poder adquisitivo, como es toda la frontera: Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros; las zonas de consumo, por ser zonas naturales de esparcimiento, como es Cuernavaca y su zona metropolitana, o Acapulco y su zona metropolitana, o Veracruz. En fin. Esto explica la violencia”. ¡Qué tal! Aunque es necesario precisar que el chemo no es sinónimo de poder adquisitivo.

Tan brillante pieza oratoria de inmediato trae a la memoria otro de sus trascendentales descubrimientos científicos en torno al consumo de estupefacientes en el país: “Los jóvenes se drogan porque no creen en Dios… No creer en Dios hace a la juventud esclava de narcos… Porque no lo conocen, son caldo de cultivo para las adicciones… Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, que tiene poco que creer, que no cree en la familia, que no tuvo; que no cree en la economía o en la escuela; que no cree en la sociedad ni en quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo” (el destacado analista de la realidad nacional, en su perorata durante la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; 26 de junio de 2009).

Con dicho criterio, los narcos pueden estar tranquilos y floreciente el negocio de la droga, mientras los habitantes de este país –herejes y creyentes, niños, jóvenes y de la tercera edad– sobreviven en una drástica realidad infinitamente alejada del discurso oficial, comenzando por aquello del mayor poder adquisitivo. Para no ir más lejos, el Coneval (Índice de tendencia laboral de la pobreza, tercer trimestre de 2011) lo aclara: Cada día que pasa es mayor el número de mexicanos que no pueden comprar la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo. Tal índice permite medir el deterioro del poder adquisitivo del ingreso laboral en el país; un incremento en el indicador es igual a más mexicanos sin acceso pleno a la alimentación, y en su más reciente reporte sobre el particular, la institución precisa: el citado índice aumentó 4.7 por ciento anual; del primer trimestre de 2005 (cuando se inició su medición) al tercer trimestre de 2011, la proporción de mexicanos sin posibilidad de comprar la canasta básica alimentaria se incrementó 20.3 por ciento a escala nacional (29 por ciento en zonas urbanas, en las que habita 75 por ciento de la población del país), mientras el ingreso laboral per cápita (descontada la inflación) registra una pérdida real acumulada de 22.8 por ciento en igual periodo, o lo que es lo mismo, el ingreso de la mayoría está en el peor nivel desde que se publica el índice mencionado.

El mayor poder adquisitivo de la mexicanada (versión inquilino de Los Pinos) se documenta con la siguiente numeralia, con información del Inegi: alrededor de 66 por ciento de la población ocupada y sus familias quedan fuera del México mágico de Felipe Ernesto Calderón Cordero, sus sesudos análisis y sus 6 mil pesos como sinónimo de progreso tipo de Noruega, pues sólo obtienen entre cero y tres salarios mínimos (máximo 180 pesos por día). Todos ellos no tienen posibilidad de adquirir automóvil propio, contratar un crédito hipotecario, pagar colegiaturas particulares y, mucho menos, comprar droga, y, por ende, estimular la violencia y fortalecer el mercado de estupefacientes en el país.

En los hechos, sólo cuatro de cada 100 mexicanos ocupados ganan más de 17 mil 400 pesos mensuales (10 salarios mínimos para arriba) y 10 de cada 100 entre esa cantidad y 8 mil 730 pesos (de 5 a 10 salarios mínimos), y 20 de cada 100 entre tres y cinco salarios mínimos, cantidades que tampoco alcanzan para fomentar la violencia ni fortalecer el mercado de las drogas. Lo que sí fomenta esto último es, lo que sí es caldo de cultivo para ello, la ausencia de desarrollo social, los miserables salarios y la carencia de empleo para millones de mexicanos que no tienen otra posibilidad que enrolarse en las filas del narcotráfico y subirse al tren de la violencia.

Las rebanadas del pastel

Todo eso, y más, acontece en el México que no registra el discurso oficial, aunque no hay que descartar la posibilidad de que en su sesudo análisis de ayer el inquilino de Los Pinos no se refería al espeluznante caso mexicano, sino a la terrible realidad noruega, donde también hay herejes y alto poder adquisitivo.

El DFemenino

Marco A. Flota / Grillotina

Se comentó mucho que si el PRI postulaba para el DF a Beatriz Paredes y el PAN a Gabriela Cuevas o a Mariana Gómez del Campo, las izquierdas tendrían que optar por Alejandra Barrales.

Lo de doña Beatriz es un hecho: donde manda Copetón no gobierna marinero (Aunque Cuauhtémoc Gutiérrez, “El Basuritas”, sería actualmente el candidato tricolor lógico para la capital) El PAN encuevó a Gabriela, ordenó despejar el campo a Mariana y ya postuló a doña Isabel Miranda de Wallace, candidata ciudadana y los ciud-enanos Sodi y Luege han tenido que a aceptarlo.

¿Será, entonces, candidata de la izquierda la diputada Barrales?

Por lo pronto, el senador Carlos Navarrete tuvo que olvidarse del admirado José Alfredo y entonar el éxito de Martín Urieta: “Mujeres Divinas”. Levantóle la mano a la guapa Alexandra y tuvo su segunda declinación: primero a Los Pinos y ahora al DF. ¿La próxima a la alcaldía de Dolores Hidalgo?

De no ser Barrales la candidata, ¿tendrá entonces que hacer cierta operación Miguel Angel Mancera?

Porque se vería mal que como candidato Mancera recordara que fue Procurador y le diera a dos damas su “calentadita”.

Otra solución: que entonaran a dueto aquella canción titulada “Un viejo amor, no se olvida ni se deja” y vayan juntos Barrales y Mancera por los votos capitalinos.

Esperemos la encuesta de este fin de semana, para saber de qué lado masca la iguana (O el Pejelagarto, anfibio, pero también reptil)

MICRO-OBUSES

Ya lo había dicho en su lema Navarrete: “Vamos juntas”. Pero sigue prefiriendo a José Alfredo, no a Juanga.

Siguen en la pelea, por la izquierda Martí, Joel y Noroña: “no hay peor lucha que la que no se hace”, como dijo El Santo (San Judas Tadeo).

Aunque Bejarano simpatizaba con la Barrales -¿por qué usa liguero?- deja a su gente en libertad de apoyar a Mancera, para no darse otra Ahumada... digo: quemada.

Joel Ortega propone reducir el horario de trabajo de las madres que trabajan. Para que vigilen a sus hijos y no vayan a antros como el “News Divine”.

Ya tiene Mancera varios votos seguros: de Alejandro, de Rojas, de Díaz y de Durán.

Y tiene un mejor futuro el ex delfín, se advierte a los que ya le llaman “Mario Delegado”.

Para resolver el problema de la basura, presume Marcelo su buena relación con Eruviel. Porque con Peña Nieto era de Eh... uh... hiel.

Y el secretario de Salud advierte no comer en la calle porque tanta basura tirada trae un riesgo de epidemia: ¡Ah... hued!

Se escapó del zoológico de Chapultepec un lobo, pero lo recapturaron. Lo buscaron hasta en Gustavo A Madero, pero ahí sólo había un Víctor Hugo Coyote.

Balean a maestra en Oaxaca

Milenio

Oaxaca, Oax.- Una profesora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) fue tiroteada en cerca del municipio de Coicoyán de las Flores en la región de la mixteca oaxaqueña confirmó la policía estatal.

La víctima, Alexis Carrasco Soriano, de 28 años de edad, fue trasladada a la Clínica Rural número 66 del IMSS con sede en Santiago Juxtlahuaca, con dos heridas de gravedad una en el cuello y otra más en rostro, cerca de la mandíbula. Su estado de salud es reportado como delicado.

De acuerdo con el informe de la Policía Estatal, los hechos sucedieron en los límites de Coicoyán con Guadalupe Tilapa, en la zona triqui.

Presuntamente un grupo de desconocidos embosco el vehículo en que se trasladaba la profesora de educación primaria, junto con su esposo a su comunidad de origen. En el lugar de la agresión se encontraron casquillos de escopeta calibre 12 y, al parecer, de rifle de asalto.

Hoy sábado, a partir de las 10:00 horas, la Sección 22 del SNTE realizó su tercer foro mensual de denuncia en el centro histórico frente a la sede del Palacio de Gobierno, en demanda de esclarecimiento de los crímenes y agresiones de 2006, así como castigo a los responsables, además de presentación con vida de los integrantes del gremio desaparecidos.

Investiga el Congreso de EU otro operativo que permitió la entrada de armamento a México

Notimex

La operación Arma blanca, similar en acciones a la denominada Rápido y furioso, se encuentra bajo escrutinio en el Congreso, reveló hoy el diario Los Angeles Times. Destacó que en este caso se consiguieron tres detenciones e igual número de condenas.

De acuerdo con el rotativo, Arma blanca es una operación encubierta que ha empezado a ser analizada por congresistas con el fin de conocer sus alcances.

Añadió que Arma blanca iba dirigida a atrapar a “nueve líderes del cártel de Sinaloa, y entre éstos se incluía al más poderoso capo: Joaquín El Chapo Guzmán.

“Los miembros del Congreso quieren ver si Arma blanca, así como sucedió con Rápido y furioso, perdió la pista de armas de fuego que terminaron en manos de delincuentes mexicanos”, indicó la versión periodística.

El rotativo señaló que, a diferencia de Rápido y furioso, hasta ahora se ha defendido vigorosamente que la desconocida operación fue bien realizada y produjo tres arrestos y condenas.

Los tres involucrados (dos hombres y una mujer) “estaban tratando de adquirir armas de tipo militar para un cártel de la droga”, afirmó un funcionario de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), quien pidió el anonimato, porque se trata de una operación encubierta.

Este fue un ejemplo clásico de los chicos malos que aparecen en un lugar para conseguir las armas, sin ser arrestados por la policía, expresó la fuente.

El Times indicó que en Arma blanca la ATF realizó una operación encubierta tradicional con agentes encubiertos e informantes confidenciales tratando de atrapar sospechosos de trabajar para el cártel de Sinaloa.

Mucha de esta información se obtuvo con documentos internos de la ATF, incluidos resúmenes de reuniones informativas y de trabajo fronterizo, agregó el diario.

Estas reuniones formaron parte de los operativos Arma blanca y Rápido y furioso, que comenzaron en otoño de 2009. Según la versión, los funcionarios de ATF seguían ambos casos.

La nota añadió que a finales del verano de 2010 se conoció que un agente de la ATF que encabezaba la operación Rápido y furioso en Arizona voló a la ciudad de México para ayudar a coordinar las investigaciones transfronterizas.

La agente Esperanza A. Mac- Allister quería tener acceso a las bóvedas con armas estadunidenses recuperadas por autoridades mexicanas en ataques y escenas del crimen, siempre de acuerdo con la versión del rotativo.

Se interesó especialmente en las armas de fuego de otra investigación de la ATF, cuyo nombre en código era Arma blanca y estaba en marcha, apuntó Los Angeles Times, que obtuvo documentos confidenciales.

Ahora, congresistas que han pasado meses examinando Rápido y furioso tratan de determinar si Arma blanca fue otra fallida operación de armas, destacó el diario.

Al parecer, las armas se volvieron a escapar otra vez, señaló una fuente cercana a la investigación, encabezada por el representante Darrell Issa y el senador Charles E. Grassley, ambos republicanos.

Funcionarios de la ATF se negaron a comentar si en este caso las armas de fuego se perdieron.

La fallida operación Rápido y furioso, que permitió la entrada de más de 2 mil armas a México, es objeto de una investigación separada del inspector general del Departamento de Justicia.

En noviembre pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo, Receptor abierto, en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007 a México durante el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

Se va Ford de México, habrá más desempleo

Diego Rivero Corona / Punto Crítico

En su país invertirá 16 mil mdd y abrirá dos mil empleos que siega en tres países: AMIA

La empresa automotriz Ford invertirá 16 mil millones de dólares en Estados Unidos en 2015, lo que incluye cerrar sus plantas en México, decisión que fue celebrada por el presidente Barack Obama, informó el dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Indicó que el nuevo proyecto laboral de la armadora estriba también en cancelar cerca de dos mil plazas en los países huéspedes y contratar otros tantos trabajadores en las plantas a operar en Michigan, Ohio y Missouri”.

El proyecto de esa empresa impactará negativamente en nuestro país, pues generará más desempleo y reducción de inversión productiva.

La propia empresa le dijo a Solís Sánchez que el mandatario estadounidense apeló a otros hombres de negocios a seguir el ejemplo de la automotriz y revertir la exportación de empleos a la que han recurrido decenas de empresas en años recientes a países con mano de obra barata, en busca de reducir sus costos y aumentar sus ganancias.

“Quiero que se nos conozca por vender en todo el mundo productos con la leyenda ‘hecho en Estados Unidos’. No quiero que la próxima generación de empleos manufactureros echen raíces en China o Alemania. Los quiero en Michigan, Ohio, Virginia y Carolina del Norte”, dijo Barack.

Por otra parte, el empresario mexicano señaló que la industria automotriz mexicana superó en 2011 sus expectativas, al lograr una cifra histórica de producción de dos millones 557 mil 550 vehículos ligeros.

Solís Sánchez destacó que esa producción histórica estuvo marcada por las exportaciones de dos millones 143 mil 879 unidades, 15.3 por ciento respecto de 2010.
“La producción alcanzada, récord en el país en la fabricación de vehículos ligeros y que por primera vez rompe la barrera de 2.5 millones (...) y el aumento en la exportación es resultado de que México ha encontrado mercados, alternativos en Latinoamérica”, dijo.

Destacó que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas, con 63.5 por ciento del total vendido, aunque la cifra fue menor a la de 2010.

Pese a los buenos datos, definió Solís, hay señales de alerta (que llamó “focos amarillos”) por posible desaceleración en 2012 en los mercados destino de las exportaciones del sector, principalmente Latinoamérica. Empero, “me parece que con los signos que estamos viendo hoy creo que podemos alcanzar cifras por lo menos similares a las que estamos viendo en 2011”.

Dijo que la producción en diciembre pasado creció 5.0 por ciento comparado con igual lapso de 2010, de 180 mil 163 unidades, lo que constituyó el mejor duodécimo mes en la historia del sector en el país.

Respecto a las exportaciones, dijo que en ese mes crecieron 16.1 por ciento con relación al mismo mes de 2010, al venderse las 171 mil 319 unidades fabricadas.

Acerca de las ventas internas acumuladas, el representante de la AMIA da a conocer que el crecimiento fue de 10.4 por ciento respecto a 2010, con la venta de 905 mil 886 unidades en diciembre pasado.

Por su parte, el director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que durante 22 meses consecutivos se registraron cifras positivas en la comercialización interna de vehículos.

En diciembre de 2011, dijo, la venta de unidades ligeras llegó a 115 mil 696 unidades, 10.2 por ciento más que lo registrado en igual mes de 2010, pues se comercializaron 104 mil 941 vehículos. Aclaró respecto al acumulado de ventas en 2011, que fueron 17.6 por ciento inferiores a lo registrado al cierre de 2007, “año previo a la crisis, pero en niveles de 2001”.

Montiel: escándalo marital mete presión a Peña Nieto

Sinembargo

Atrás quedaron los días felices en los que Arturo Montiel Rojas y su entonces esposa Maude Versini, la joven publicista francesa de la revista Paris Match con la que se casó el 22 de junio de 2002, se exhibían semidesnudos en su mansión de Acapulco.

El fracaso del ex gobernador mexiquense –tío de Enrique Peña Nieto y su principal padrino político– en su aspiración presidencial por el PRI en 2005, los escándalos por las demandas de enriquecimiento ilícito en 2006 y un exilio obligado en Francia, dieron al traste en 2007 con esa relación que, desde el principio, estuvo rodeada de chismes, lujo y exuberancia.

Ahora, nuevamente, el fantasma del escándalo envuelve a Montiel Rojas, a quien Versini ha amenazado con revelar datos sobre cómo amasó una enorme fortuna durante su gobierno en el Estado de México; todo esto, si no le devuelve de inmediato a sus tres hijos: los gemelos Adrián y Sofía, y Alexi.

De acuerdo con un comunicado del Consulado General de Francia en México: “Existe un conflicto legal entre la Sra. Maude Versini y el Sr. Arturo Montiel (ex Gobernador del Estado de México) relacionado con la custodia de sus tres hijos, quienes habían sido confiados, por el Tribunal de Primera Instancia de Tenancingo, a la Sra. Versini”. Además, según el derecho de visitas del juicio de divorcio de Montiel y Versini, los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011, pero debían haber regresado a Francia desde el 2 de enero.

“Se trata de un caso estrictamente privado, en virtud del cual ya se ha recurrido a las autoridades judiciales y administrativas competentes”, expuso el Consulado.

Y sí, eso debiera ser: un asunto privado. Sin embargo, en el contexto de una campaña presidencial donde uno de los protagonistas es precisamente Peña Nieto, el caso toma dimensión política.

Nadie pasa por alto que en el gabinete de Montiel Rojas –específicamente en la cartera económica– participaron tres de los más influyentes priístas del momento: el propio Peña Nieto, quien fue secretario de Administración; Luis Miranda, secretario de Finanzas con Montiel y, posteriormente, secretario de Gobierno con EPN, y Luis Videgaray, quien renegoció la deuda de la administración montielista, fue secretario de Finanzas con Peña Nieto y, ahora, es ni más ni menos que su coordinador de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Ya se vio, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, que EPN y la fuerza corporativa del PRI son un hueso duro de roer. Los escándalos de diciembre pasado poco afectaron el liderazgo que el de Atlacomulco mantiene en las preferencias electorales de la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, un nuevo escándalo en torno a su padrino político, en plena campaña presidencial, podría ocasionarle grandes dolores de cabeza. La señora Versini, si se lo propone, podría abrir esa Caja de Pandora que, supuestamente, guarda poderosos demonios.

Además, la francesa tendría de su lado al gobierno de Nicolas Sarkozy, quien no olvida el rechazo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el asunto de Florence Cassez, ciudadana francesa acusada de secuestro y que cumple en México una pena de 60 años de prisión. Por ello, no se duda que el presidente francés estaría dispuesto a defender con todo a su coterránea y denunciar, incluso internacionalmente, la corrupción del gobierno de Montiel.

El asunto, entonces, no es para nada menor. Peña Nieto y su equipo ya deben estar manos a la obra para pararlo en seco. Esa riña familiar, en el contexto actual, puede pasar de una bola de nieve a un alud que, ahora sí, impacte de lleno a su campaña.

Aplican primer incremento a gasolinas del año

El Economista

Este sábado fue aplicado el incremento a las gasolinas magna y Premium, así como al Diesel.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna cuesta el día de hoy 9.82 el litro, una variación de 0.92% respecto a diciembre del año pasado.

La gasolina Premium se elevó a 10.64 pesos el litro, un aumento de 0.47% respecto al mes anterior.

El Diesel se cotiza este sábado en 10.18 pesos por litro, un alza de 0.89% sobre la tarifa pagada en diciembre.

En esta ocasión el incremento es mayor al de meses anteriores.

apr/ Con información de Notimex

La CNBV quiere a los bancos en Bolsa

CNN

Para ser más transparentes, las subsidiarias de bancos extranjeros que operan en México deberían cotizar en la Bolsa Mexicana, considera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"Hemos venido insistiendo en la conveniencia de que los bancos mexicanos, ya sea de capital nacional o subsidiarias de extranjeros, coticen en Bolsa", dijo el presidente de la entidad regulatoria, Guillermo Babatz Torres, aunque reconoció que no tiene facultades para ordenar que emitan acciones.

Sin embargo, adelantó, están creando mecanismos para darles incentivos regulatorios a los bancos a fin de que coloquen sus acciones en el mercado.

"Dentro de las reglas de Basilea III, que entrarán en vigor a mediados de 2012, vamos a impulsar mecanismos para que las subsidiarias mexicanas y los bancos de capital nacional coticen en Bolsa. Estos incentivos permitirían que la deuda subordinada que emitan los bancos se convierta en acciones que a su vez cotizarían en Bolsa; de no ser así las obligaciones que emitan de cierta fecha en adelante no contarán con capital", indicó Babatz Torres.

Entrevistado al término de su participación en el seminario de perspectivas económicas de 2012 "Reto económico en el entorno de crisis internacional", el funcionario destacó que están llevando a cabo una estricta supervisión sobre las transferencias de liquidez que hacen subsidiarias mexicanas hacia sus matrices.

"Estamos asegurando, y ésta es una supervisión continua, que no se esté dando ninguna transferencia de liquidez ni de valores desde las subsidiarias mexicanas hacia los bancos matrices. Aquí, las subsidiarias son entidades mexicanas, con capital mexicano, reservas mexicanas y con fondeo mexicano y tenemos que asegurar que esa fortaleza que se ha logrado no sólo en el sistema, sino en estos bancos en particular, se mantenga".

Explicó que hay restricciones en ley y reglas que limitan el monto de las transferencias que pueden hacer las subsidiarias a sus matrices.

Al día de hoy es el equivalente al 25% del capital básico y ese es el máximo que está monitoreando la autoridad de manera constante.

A raíz de los problemas económicos en el mundo, Babatz Torres subrayó que en el ámbito internacional se acordó incrementar el nivel de capitalización de los bancos y mejorar la calidad del mismo para que sea sólido y logre absorber pérdidas en caso de que se presenten.

Bajo estas nuevas normas el capital requerido pasará de 8% a 10.5%, para México la afectación del capital de los bancos será de 2.5%, mucho menor a lo que a otras instituciones internacionales les está costando.

Dada la solvencia del sistema bancario mexicano, Babatz Torres dijo que México adoptará el nuevo acuerdo de Basilea III a más tardar a mediados de 2013.

"Seremos el primer país en el mundo que adoptará de manera integral las nuevas reglas de capital de Basilea III, con lo que mandaremos la señal de fortaleza de nuestro sistema y facilitarle así el fondeo a nuestros bancos tanto en el mercado local, como internacional y promoveremos el que ésta estabilidad del que ha gozado nuestro sistema pueda continuar.

Durante su intervención, el presidente de la CNBV aseguró que el sistema financiero mexicano ya no es un lastre como lo fue durante muchos años y como ahora lo es en muchos de los países desarrollados. Tenemos un sistema sólido que apoyará al crecimiento del país, aunque todavía hay retos importantes hacia delante, "estamos insistiendo en que aquellos intermediarios que deben mejorar su perfil de liquidez lo hagan y nos presenten los planes conducentes".

Descartó que un empeoramiento en la situación de los bancos extranjeros pudiera retrasar la entrada de Basilea III. La fortaleza de los bancos mexicanos no va a cambiar y la CNBV está absolutamente cierta que hacer entrada en vigor Basilea III de manera anticipada manda una señal muy importante de fortaleza del sistema bancario en México, además de que no tendrá un impacto importante en los intermediarios, ni en la oferta de crédito.

Corea del Norte acusa a Corea del Sur de desprestigiar a su “liderazgo supremo”

Notimex

Corea del Norte advirtió a Seúl que "pagará el justo precio" por lastimar la dignidad de su liderazgo supremo, luego de acusar a algunos medios de comunicación surcoreanos de difundir desinformación sobre la muerte de Kim Jong-il.

El régimen comunista señaló que "ya no puede tolerar lo que llamó una campaña sistemática de desprestigio" de Corea de Sur contra el Norte, según un reporte la agencia oficial norcoreana KCNA.

Un sitio de internet especializado en asuntos de Pyongyang conocido como Daily NK, cuya sede está en Seúl, señaló en días pasado que el gobierno norcoreano envió a campos de trabajo a quienes no derramaron lágrimas durante el periodo de duelo de Kim.

Decenas de miles de norcoreanos lloraron en las calles de la capital Pyongyang durante el funeral televisado de Kim, quien falleció el mes pasado, pero varios medios surcoreanos han sugerido que podrían ser actos fingidos.

"El grupo de Lee (en referencia al presidente Lee Myung-bak), acostumbrado a lanzar barro con las colecciones de las peores invenciones del mundo, merece el más duro castigo", señaló el texto de KCNA, reproducido por la agencia informativa surcorena Yonhap.

Los norcoreanos "obligarán al grupo marioneta (del Sur) a pagar el justo precio, generación tras generación, mientras daña la dignidad del Líder Supremo", indicó la amenaza.

La advertencia se produce cuando el régimen de Pyongyang intensifica su campaña de propaganda para consolidar en el poder a Kim Jong-un, el hijo menor del fallecido dirigente norcoreano, quien carece de experiencia política y militar.

Alertan de presencia de jefe de las FARC en frontera con Venezuela

Notimex

"En los últimos días se registró un grave deterioro en la situación de orden público en el Norte de Santander por acciones de la guerrilla de las FARC, la más grave de ella ocurrida ayer (viernes) con la explosión de un carro-bomba" que causó tres muertos, afirmó.

Bogotá.- Las acciones violentas de las FARC en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fue atribuido a la presunta presencia del jefe rebelde Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", dijo hoy el diario La Opinión.

"En los últimos días se registró un grave deterioro en la situación de orden público en el Norte de Santander por acciones de la guerrilla de las FARC, la más grave de ella ocurrida ayer (viernes) con la explosión de un carro-bomba" que causó tres muertos, afirmó.

El periódico sostuvo que la designación de Jiménez como jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en remplazo de Alfonso Cano, abatido en un operativo militar el año pasado, "es un factor que preocupa en nuestra zona de frontera".

"Desde tiempo atrás han circulado versiones sobre la presencia de ‘Timochenko’ en nuestra región y eso podría explicar la reactivación de las FARC, que hace un año volaron el puente de Campo Dos", consignó el diario La Opinión.

Además, "en una carta al presidente Juan Manuel Santos, ‘Timochenko’ cuestionó el aumento de la presencia militar en esta zona", recordó el diario más influyente en la frontera de dos mil 200 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela.

Junto a "la presencia y el accionar de la guerrilla, las autoridades militares y de policía tienen que enfrentar las acciones violentas de las bandas criminales que, en Norte de Santander, vienen librando una guerra a muerte por control territorial y negocios del narco".

Romney rechaza acusación de que destruyó empleos lanzadas por campaña Obama

AFP

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Mitt Romney se defendió este sábado de los ataques del equipo de campaña del presidente Barack Obama que lo acusaron de destruir empleos cuando trabajaba en el sector privado, una semana antes de las elecciones primarias clave de Carolina del Sur.

Romney, favorito para medirse con Obama en las elecciones del 6 de noviembre, buscó dar la vuelta la situación al comparar su experiencia de negocios con la trayectoria de Obama como "organizador comunitario" antes de llegar al Senado de Estados Unidos.

"Ninguna cantidad de discursos persuadirá a los estadounidenses de que su historial económico ha sido algo más que un completo desastre", dijo Romney en un comunicado luego de que la campaña de Obama criticara su carrera como hombre de negocios.

Los votantes de Carolina del Sur seleccionarán un candidato republicano y el estado es considerado la última oportunidad para los rivales de Romney de echar por tierra sus posibilidades, luego de que el ex gobernador de Massachussets ganase en Iowa y New Hampshire.

Los ataques del equipo de Obama al historial de Romney se unen a los de sus rivales republicanos, debido a su trabajo a la cabeza del fondo de inversión Bain Capital durante los años 1980 y 1990 y disputan sus afirmaciones de que creó 100.000 empleos.

La estratega del equipo de campaña de Obama, Stephanie Cutter, acusó al precandidato republicano de haber utilizado fondos de inversores muy adinerados para tomar el control de empresas en quiebra, desmontarlas despidiendo trabajadores, y luego revender los activos a precios mucho más elevados.

Romney desestimó estos señalamientos diciendo que el número de desempleados pasó de 22 a 24 millones en Estados Unidos bajo el gobierno de Obama.

"En enero de 2009, cuando Obama asumió el poder, el total de la deuda pública estadounidense era de 10,4 billones de dólares. Hoy supera los 15 billones de dólares", añadió.

Hugo Chávez ordena el cierre del consulado venezolano en Miami

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cierre administrativo del consulado en Miami tras la expulsión por parte del Gobierno de EE.UU. de la cónsul venezolana en esa ciudad estadounidense, Livia Acosta Noguera, que calificó de "injusta", "atropellante" e "inmoral".

"El canciller Nicolás (Maduro) me ha recomendado cerrar el consulado, bueno lo cerraremos, pues. Vamos a cerrarlo, está bien, no habrá consulado en Miami", anunció Chávez al presentar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

Respondió así a la decisión del Gobierno de EE.UU. de declarar persona non grata a Acosta Noguera, a quien le dio un plazo para abandonar ese país que se venció hace tres días.

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., William Ostick, anunció la decisión el pasado domingo, aunque señaló que no podía dar detalles específicos sobre los motivos de esa determinación.

Chávez admitió que "algunos" le recomendaron expulsar a alguien de la misión diplomática estadounidense, pero que él se negó a responder "como ellos", en alusión a Estados Unidos.

"Yo no tengo ninguna razón para expulsar de aquí a ningún señor cónsul de los Estados Unidos, que tenemos varios", aseguró el gobernante venezolano, quien indicó que no hay ninguna prueba de que ninguno está conspirando "y ojalá nunca la haya".

Explicó que, en cambio, se decantó por el "cierre administrativo" del consulado mientras estudian la situación.

"Es injusta, es atropellante, es inmoral la expulsión de la señora cónsul, que estaba cumpliendo con su obligación, sencillamente, con su trabajo como cónsul. Pero, bueno, es el imperio, sencillamente", agregó.

Criticó que "algunos" en el país se hicieran eco de una decisión que consideró "no es contra la cónsul, es contra Venezuela", contra la dignidad de la nación y lamentó que "algunos venezolanos tienen el imperio en la cabeza", "por dentro".

¿Por qué la expulsaron?

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental "La amenaza iraní", sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Maduro había anticipado que Venezuela daría una respuesta "clara, firme y oportuna" a la medida estadounidense.

Naves iraníes rodearon dos barcos de EEUU en Ormuz

AFP

Varias embarcaciones rápidas con bandera iraní acudieron al encuentro de un buque militar estadounidense y otro de la Guardia Costera "con un comportamiento provocativo" en el estrecho de Ormuz a principios de este mes, informó CNN.

El USS New Orleans, un buque anfibio de transporte que estaba navegando por el estrecho de Ormuz el pasado viernes, fue rodeado por tres lanchas de la Armada iraní hasta colocarse a menos de 500 metros de la embarcación.

Los iraníes no respondieron a las señales de silbato ni a las advertencias de radio del New Orleans y esta falta de respuesta es un desprecio de los protocolos marítimos, dijo un funcionario militar a la cadena, la cual ha emitido imágenes del supuesto incidente facilitadas por la Marina.

Según valoró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en su cuenta de Twitter ayer, "las interacciones entre Estados Unidos y los navíos de la Guardia Revolucionaria Iraní son rutina" y añadió que "la postura de Irán es predecible y nuestra vigilancia constante".

El mismo día del primer incidente, una unidad de la Guardia Costera de EEUU fue hostigada por un barco y otras pequeñas embarcaciones de la Marina iraní a 120 kilómetros al este de ciudad Kuwait.

Según el funcionario, el personal iraní a bordo de las lanchas motoras parecía portar rifles AK-47 y al menos una cámara de vídeo.

Pasado un tiempo, la comunicación con el barco iraní más grande se restableció y las embarcaciones de menor tamaño se fueron alejando.

Aunque la Marina de EEUU ha tenido encuentros rutinarios con fuerzas navales iraníes desde hace años, ahora los militares dicen observar una acción más agresiva en las últimas semanas por parte de las embarcaciones de bandera iraní.

Según el diario New York Times, la administración del presidente Barack Obama está utilizando canales secretos de comunicación con Teherán para dejar claro un mensaje que han repetido altos funcionarios de su Gobierno, que si Irán cierra el estrecho de Ormuz habrá cruzado una "línea roja".

Irán amenazó con bloquear el estrecho si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo en un incremento de las sanciones por el desarrollo en materia nuclear del régimen de los ayatolá.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

Irán acusa a Israel, EEUU y Gran Bretaña de asesinar a científico nuclear

AFP

Irán desea "castigar" a los responsables del asesinato del científico nuclear que murió el miércoles al estallar su vehículo, afirmó el sábado un alto responsable militar, quien acusó a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña del homicidio.

"Estimamos que el hecho de cometer un acto terrorista y matar a un científico representa una amenaza para la nación (...) Buscamos un castigo para los que están detrás del asesinato de Mostafa Ahmadi Roshan", aseguró Masud Jazayeri, alto mando del ejército iraní, según varios medios.

"Los enemigos de la nación iraní, como Estados Unidos, Gran Bretaña y el régimen sionista (Israel) deberán responder de sus actos", insistió el militar, advirtiendo que la respuesta de Irán será un "suplicio" para los responsables de la muerte del científico.

Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, murió junto a su chófer el pasado miércoles por la explosión de una bomba lapa colocada bajo su vehículo en pleno centro de Teherán.

Desde enero de 2010, otros tres científicos, dos de los cuales implicados en el programa nuclear, fueron asesinados en acciones similares en Irán.

El guía de la revolución iraní, Alí Jamenei, acusó a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, "la CIA y el Mosad", prometiendo "castigar a los que cometieron este crimen".

Washington negó su implicación en el atentado y el presidente israelí, Shimon Peres, aseguró no tener conocimiento de una hipotética implicación de su país en el suceso.

Llega Calderón a Guatemala; asiste a investidura de Otto Pérez

El avión presidencial arribó a la sede de la Fuerza Aérea de ese país a las 12:25 horas. El mandatario mexicano fue recibido por el canciller Haroldo Roda.

Notimex


El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a esta ciudad para asistir a la ceremonia de investidura presidencial de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala para el período 2012-2016.

El avión presidencial mexicano arribó a las 12:25 horas de este sábado (18:25 GMT) a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), una instalación militar que se ubica a un lado del Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de la ciudad.

El presidente Calderón fue recibido por el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, quien encabezó la ceremonia protocolaria de bienvenida en la pista de la FAG, que lució una alfombra roja.

Luego del acto oficial de bienvenida, el presidente de México fue conducido por autoridades guatemaltecas a uno de los dos hoteles de la turística zona diez capitalina que alojarán a los jefes de Estado que asistirán esta tarde a la toma de posesión de Pérez Molina.

El presidente de México se reunirá con el presidente electo antes de que el líder derechista asuma como presidente de Guatemala, en ceremonia prevista para las 16:00 horas locales (22:00 GMT) en el Domo de la zona 13, sur de la ciudad.

Pérez Molina y el presidente Calderón conversarán sobre temas de la agenda bilateral como cooperación, fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y sobre seguridad regional y lucha contra el narcotráfico, adelantó el presidente electo guatemalteco.

Murieron 53 personas en atentado en Irak

AFP

Al menos 53 personas, entre ellas muchos niños y mujeres, murieron el sábado en un atentado suicida en Irak, en plena conmemoración del Arbain, una de las principales celebraciones religiosas chiitas, en un nuevo ataque contra peregrinos de esta confesión.

El ataque dejó además 137 heridos, según Riyad Abdelamir, jefe de los servicios de salud de la región.

El atentado se produjo hacia las 09H00 locales (06H00 GMT) en las afueras de Basora (450 km al sur de Bagdad) durante una distribución de alimentos a los peregrinos que se dirigían hacia un lugar dedicado al imán Alí, figura esencial del islam chiita.

Según un testigo, Kazem Naser, de 42 años, un soldado vio al sospechoso, que distribuía víveres a los fieles, e intentó controlarlo, pero no lo logró ya que el kamikaze se hizo estallar "en momentos en que pasaba un grupo de mujeres y niños".

Muchos de ellos figuran entre los muertos, dijo el testigo.

Los atentados son frecuentes en este período de conmemoraciones religiosas pese a las muy estrictas medidas de seguridad.

Decenas de peregrinos chiitas que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala resultaron muertos estos últimos días en atentados. El ataque más sangriento causó 47 víctimas mortales el 5 de enero cerca de Nasiriya (sur).

Sin embargo, esta ola de violencia no desanima a millones de chiitas a dirigirse, a menudo a pie, hacia Kerbala, una tradición secular que fue interrumpida durante la dictadura de Sadam Husein.

Desafío al terrorismo

"Nosotros desafiamos a los terroristas. Jamás nos someteremos ante sus acciones. Quienes cometen esos ataques son idiotas e imbéciles si piensan que van a disuadirnos de caminar hasta Kerbala", recalcó uno de los peregrinos, Mehdi Husein, de 45 años.

"No le tememos al terrorismo. Estoy muy triste ya que he terminado mi peregrinación y no formo parte de quienes han muerto en la calle por Husein", hijo de Alí y nieto de Mahoma, declaró por su parte Abdelhasam Karim, otro peregrino.

"He caminado durante 12 días. Pese a las amenazas y al agotamiento, queremos participar en esta ceremonia. Nunca dejaremos de hacerlo, hagan lo que hagan los terroristas", afirmó un peregrino, Adil Salim.

"El número de peregrinaciones a Kerbala es de 5.500. El año pasado, hubo unas cuatro mil. Ello se debe al aumento del número de peregrinos este año", explicó Abd Ali al Hamiari, jefe de las procesiones.

Esas peregrinaciones proceden de "todas las provincias iraquíes, y además este año tenemos 35 procesiones árabes y extranjeras, de China, Pakistán, Bahréin, Irán, Líbano, Arabia Saudita, Kuwait, Tanzania, India e iraquíes del extranjero", añadió.

En total, unos 15 millones de peregrinos hicieron este año el viaje, según las autoridades locales. Los chiitas representan al 15% de los musulmanes en el mundo y son mayoritarios en Irak.

Esta ola de atentados se produce en plena crisis entre los bloques políticos sunitas y chiitas de Irak. Varios dirigentes de ambas vertientes ya habían expresado en las últimas semanas la preocupación ante la posibilidad de un resurgimiento de ola de violencia confesional que ya dejó decenas de miles de muertos entre 2006 y 2007.

Por otro lado, los últimos soldados estadounidenses se retiraron de Irak a mediados de diciembre pasado, honrando con algunos días de anticipación un acuerdo firmado en 2008 entre Bagdad y Washington, y que puso fin a la invasión estadounidense de Irak, iniciada en marzo de 2003.

Hay dos mexicanos entre pasajeros de crucero encallado en Italia

El Informador

Dos personas de nacionalidad mexicana figuran en una nueva lista de pasajeros del crucero Costa Concordia, encallado esta madrugada frente a la isla italiana de Giglio, dijo el vicecomandante de la capitanía del puerto de Livorno (centro), Lorenzo Cantore.

En entrevista telefónica, Cantore precisó que los mexicanos aparecían en una lista actualizada, que fue proporcionada por la compañía Costa Crociere, propietaria del barco.

En una lista precedente no figuraba ningún mexicanos entre los tres mil 216 pasajeros y mil 13 tripulantes del Costa Concordia.

Cantore explicó al respecto que la información estaba en constante actualización, y confirmó que no conocía la suerte de los dos mexicanos, cuya identidad tampoco pudo confirmar.

'Estamos verificando la suerte y el destino de los pasajeros, hay varios desaparecidos', dijo.

Hasta la noche del sábado se había confirmado la muerte de dos turistas franceses y de un miembro de la tripulación, de nacionalidad peruana.

Sin embargo, diferentes fuentes hablan de entre 20 y 60 desaparecidos, a quienes los servicios de socorro continuaban buscando dentro de la nave.

La embarcación quedó casi completamente inclinada sobre uno de sus costados, luego de chocar con un escollo la noche del viernes.

El accidente fue atribuido a un error humano y el capitán del barco, Francesco Schettino, así como el primer oficial, Cirio Ambrosio, fueron arrestados por orden de la fiscalía de la central ciudad de Grosseto, en la región de Toscana.

Los responsables del Costa Concordia fueron acusados de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave.

Amenazan de muerte a defensores de derechos humanos en Colombia

El directivo de Credhos, Abelardo Sánchez, denunció a la radioemisora Caracol que dos personas que se movilizaban en una motocicleta le pusieron un arma en el pecho

24 Horas


Bogotá. Los directivos de la Corporación de Derechos Humanos (Credhos) de Colombia fueron amenazados de muerte hoy por desconocidos, quienes les dieron 72 horas de plazo para que abandonen el puerto petrolero de Barrancabermeja.

El directivo de Credhos, Abelardo Sánchez, denunció a la radioemisora Caracol que dos personas que se movilizaban en una motocicleta le pusieron un arma en el pecho y le notificaron que la directiva de la corporación debe abandonar la ciudad.

Apuntó que los hombres le exigieron dejar de “denigrar a la fuerza pública”, y le aseveraron que tenían retenido a un “guerrillero de Credhos”.

“Si es necesario darle al resto, pues lo haremos para callarlos”, acotaron los hombres al dirigente humanitario, a quien dieron un plazo de 72 horas para que dejara la ciudad.

Sánchez, a nombre de los defensores de los derechos humanos, planteó que no dejarán a Barrancabermeja, el principal puerto petrolero de Colombia.

Pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de los defensores de los derechos humanos que trabajan en la corporación y en otras organizaciones no gubernamentales.