viernes, enero 13, 2012

Sedena y Marina, cierre exitoso

Jorge Alejandro Medellín

En el último tramo del sexenio calderonista, las fuerzas armadas marchan con sus propias agendas e intereses en el terreno de la una y otra vez negada guerra antinarco, y lo hacen con objetivos institucionales claros: recomponer a como dé lugar su imagen ante la sociedad, aún a pesar de las encuestas en las que los usos y costumbres de la propaganda mediática las mantienen en los primeros niveles de confianza de la gente.

Mientras el Ejército Mexicano anunciaba que en los primeros nueve días del preapocalíptico 2012 llevaba más de 700 detenciones de presuntos delincuentes ligados al narcotráfico, la Armada de México no se quedaba atrás y manejaba también su propia agenda sobre el tema.

Los marinos no perdieron el tiempo y difundieron cifras sobre erradicación de plantíos de mariguana y amapola, agenda en la que ni la Sedena ni la Marina han rendido buenas cuentas o al menos cuentas precisas y uniformes en este sexenio.

La Marina indicó el 10 de enero que “durante diversos operativos realizados del 20 de diciembre pasado al 5 de enero del actual, Infantes de Marina localizaron y erradicaron por incineración 1 millón 165 mil 249 plantas de marihuana, las cuales fueron localizadas en 37 plantíos en los estados de Sinaloa y Michoacán, asimismo se erradicaron 10 mil 200 plantas de amapola”.

Añadía que “en el estado de Sinaloa, la erradicación consistió en la destrucción por incineración, en el lugar de los hechos de 30 plantíos de marihuana, con 1 millón 22 mil 749 plantas de ese enervante, que se encontraban en una superficie de 35 mil 693 metros cuadrados”.

El lunes nueve de enero, la Sedena daba a conocer que en las dos primera semanas de este año, tan solo en la Operación Laguna Segura, el personal militar sumaba ya 727 detenciones de civiles presumiblemente vinculados con el crimen organizado.

En cifras, los militares pertenecientes a la X Región Militar consignaban el aseguramiento de 15 armas largas, 15 armas cortas, más de 49 mil cartuchos útiles, una granada de mano, 10 vehículos y equipo de radiocomunicación. Éxito rotundo, se diría.

Lo cierto es que tanto militares como navales intentarán elevar sus estadísticas en la lucha antinarco para cerrar el año y el sexenio de la manera más decorosa, honrosa e institucional posible, con números que, pese a todo, muy difícilmente igualarán a los obtenidos al inicio de mandato de Felipe Calderón y que fueron desplomándose conforme avanzó la guerra contra los cárteles.

El gobierno federal recibió la administración con 188,797 plantíos y 28,047 hectáreas de mariguana destruidas en el sexenio foxista. En cuanto a la amapola, se destruyeron casi al final de ese sexenio 107,786 plantíos y 15,642 hectáreas del opiáceo.

En 2011 el esfuerzo de erradicación de la actual administración produjo la destrucción de 14,247 hectáreas de plantíos de mariguana y 15,855 hectáreas de sembradíos de amapola. El número de plantíos descendió mientras que la cantidad de hectáreas se mantiene en niveles más o menos similares a los de la anterior administración.

Baste citar algunos datos más al respecto. El informe “Seguimiento de las Metas Prioritarias Comprometidas con Presidencia de la República” señala de manera escueta que en el 2010 fueron erradicadas 33 mil 330 hectáreas de enervantes, con lo que se superó la meta programada de 22 mil 418 hectáreas (93%) para ese periodo.

En cambio, el IV Informe de Labores de la Sedena establece que en 2010 se destruyeron 16 mil 235 hectáreas de mariguana y 14 mil 784 de amapola, para un total de 31 mil 019 hectáreas de sembradíos ilícitos. La diferencia entre lo reportado por ambos documentos es de 2 mil 311 hectáreas.

Incluso, si se comparan los datos anteriores con los publicados en el micrositio de la Defensa Nacional actualizado cada año, se verá que existe una diferencia en lo reportado.

El micrositio indica que en 2010 se destruyeron 18 mil 001.3 hectáreas de mariguana y 15 mil 330.6 de amapola, para un total de 33 mil 331.9 hectáreas de droga. Esto es casi dos hectáreas (poco menos de 20 mil metros cuadrados) de superficie en el conteo.

Algo similar sucede con la Armada de México. En el 2010, la Marina indicó en su IV Informe de Labores haber evitado que se elaboraran 304 millones de dosis de mariguana y 15 millones 128 mil 64 de heroína.

El V Informe de Labores del Almirante Francisco Saynez indica que en 2011 se evitó la elaboración de199 millones de dosisde mariguana y 2 millones de dosisde heroína, pero de los 1,235 plantíos de amapola destruidos en 2010, la Marina pasó en 2011 a sólo 850 plantíos erradicados y a 140 hectáreas del opiáceo destruidas, en comparación con las 165 de 2011.

Con este panorama, que implica menos tropas y marinería en la erradicación de enervantes, las fuerzas armadas esperan cerrar lo que puede ser el último año panista en el poder, con números negros y un nivel operativo que buscará rehacer el daño colateralque se ha traducido en el desplazamiento de decenas de miles de soldados y marinos de la serranía hacia los pueblos y ciudades, dejando la erradicación en un delicado impasse.

Audacias

Jugar con petróleo
Dedazo ciudadano
PRD en cuesta

Julio Hernández López / Astillero


Para dar continuidad al proceso de construcción del Nuevo PRI, que este inicio de año le llevó a reunirse en Puebla con el nunca suficientemente bien apreciado Mario Marín, mejor conocido como el (ex) góber precioso, el bibliofóbico Enrique Peña Nieto tuvo ayer un encuentro masivo con trabajadores petroleros encabezados por su líder sindical, Carlos Romero Deschamps, en el que se permitió insistir en que, de llegar a presidir el país, habrá de tomar medidas audaces respecto a Pemex, según eso para darle nuevo impulso (¡gulp que de inmediato se guarda la cartera, en recuerdo de las grandes audacias cometidas en décadas recientes por caciques sindicales del petróleo, la electricidad, los ferrocarriles y la educación, sólo por dar algunos ejemplos, y por altísimos funcionarios públicos saqueadores!)

Los apuntes del licenciado Peña (es decir, lo indicado por el correspondiente apuntador) ya habían sido expresados en octubre del año pasado, según reporte del Financial Times en el que había llamado a ser audaces y deponer posiciones partidarias e ideológicas que han impedido la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada. A pesar del revuelo que generan tales ánimos proclives a una mayor privatización, el virtual candidato presidencial priísta no ha entrado en detalles, de tal manera que no es posible saber a qué niveles de apertura pretende llegar y cuál modelo de modernización desea adoptar, teniendo a la vista los esfuerzos ya hechos por su salinismo matriz, por los hermanos Bribiesca durante el foxismo y por las falsas manos limpias del calderonismo desde la etapa en que el michoacano era secretario de Energía, pasando por la nostálgica etapa del mouriñismo. Pero queda constancia temprana de que Peña Nieto, y sus padrinos y ahijados, desean audacias en el manejo de la máxima riqueza nacional. El líder Romero Deschamps está más que puesto para apoyar cualquier intrepidez redituable.

Otra temeridad de temporada fue difundida ayer por el presidente formal del comité nacional panista, Gustavo Madero, quien de mañana formalizó la anunciada postulación de Isabel Miranda de Wallace al gobierno de la ciudad de México. Lo primero que saltó a la vista fue la acomedida manera en que la cúpula del partido de blanco y azul asumió el dedazo de Los Pinos que hizo a un lado a los aspirantes internos y se posó en una dirigente de la trinidad de activistas cívicos que a partir de episodios relacionados con la terrible inseguridad pública han sido cuidadosamente promovidos por el propio jefe técnico del gobierno federal.

Miranda de Wallace ganó reconocimiento público merced a los esfuerzos solitarios que en su momento realizó para ubicar, perseguir y colocar al alcance de los órganos institucionales de justicia a algunos de quienes habían secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto, a quien vio por última vez con vida el 11 de julio de 2005. De otras tragedias familiares surgieron las figuras de María Elena Morera y Alejandro Martí. Los tres activistas han recibido foro y apoyo políticos de Felipe Calderón (un hijo de Morera fue asesor de Genaro García Luna, quien además ha destinado fondos de su secretaría a promover este tipo de movimientos) e incluso le han prestado importantes servicios para dividir y debilitar procesos de construcción de alternativas no oficialistas, como fue el caso de Javier Sicilia, cuyos besos a políticos y funcionarios cuestionables nunca tuvieron como propósito el prestarse a maniobras electorales.

Con la designación por dedazo de la señora Miranda de Wallace se comete también la audacia de utilizar para fines partidistas el capital de credibilidad que a pesar de todos sus enredos y contradicciones habían ido acumulando los activistas ya antes bajo sospecha de ir siendo cooptados pero ahora nítidamente alineados con el calderonismo (Martí expresó apoyo público a la candidata ciudadana y Morera ni siquiera necesita definirse en esta coyuntura). El PAN ha recurrido a esa postulación porque no tiene cuadros con tamaños para pelear la capital del país y porque desea aprovechar facciosamente el tema de la guerra contra la inseguridad pública y el narcotráfico, colocando incluso al Distrito Federal en el riesgo de desestabilizaciones programadas como las que en Michoacán antecedieron y acompañaron el proyecto de imposición de la hermana Cocoa como candidata a gobernadora.

Del lado perredista no hubo ayer arrojos sino cierto pasmo. Entrevistas fueron y vinieron y la palabrería se multiplicó, pero nadie decía a ciencia cierta si la nueva conformación feminista de dos tercios del escenario electoral capitalino llevaría al sol azteca a sumarse a la modalidad, en cuyo caso Alejandra Barrales resultaría beneficiada no solamente en razón de género sino por la concurrencia en torno suyo de ánimos pacificadores entre la tendencia de izquierda histórica, que no acepta al habilitado Miguel Ángel Mancera, y el ebrardismo regente que primero apoyaba a Mario Delgado, luego al ahora ex procurador de justicia y finalmente podría dar un giro en atención a las circunstancias presentadas en el PRI con Paredes y el PAN con Miranda. Pero, a pesar de todo el reacomodo escenográfico con mujeres en el centro, en ciertos mandos de izquierda se defendía la postulación de Mancera, considerando que su perfil de aspirante externo impide que esa etiqueta sea aprovechada solamente por la ex dirigente cívica (adelgazamiento de militancias que perjudicaría a Batres, Fernández Noroña y Ortega) y que el ex procurador puede alegar cumplimientos en materia de justicia que Miranda de Wallace apenas estará proponiendo, pues nunca ha sido autoridad.

Y, mientras se ha cumplido un mes del ataque de fuerzas policiacas federales y estatales a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que dejó dos estudiantes y un trabajador muertos, sin que a la fecha haya un atisbo de justicia, ¡feliz fin de semana, con el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, explicando que el número de muertos en lo que va del sexenio está en consonancia con el promedio continental!

PRD-GDF: El dedazo de Ebrard

Carlos Ramírez / Indicador Político

En una jugada sorpresa de ajedrez político, el PAN calderonista definió la candidatura de Isabel Miranda de Wallace a la jefatura de gobierno del DF y le puso un cuatro al dedazo de Ebrard a favor del ex procurador Miguel Ángel Mancera.

La nominación de la señora Wallace posicionó al PAN en un debate de candidaturas realmente ciudadanas, destacará el papel sobresaliente de ella en la lucha contra la inseguridad por la heroica lucha para vencer la adversidad institucional capitalina y federal y lograr la captura y fuerte sentencia contra los secuestradores y asesinos de su hijo y capitalizará el activismo ciudadano a favor de las causas sociales y no de partidos políticos.

Como plus, el PAN posicionó a una mujer de alta calificación social que pondrá en el tema central del debate no los subsidios asistencialistas con los que el PRD prácticamente compra votos cautivos medrando con las necesidades de la gente, sino el punto esencial de la seguridad ciudadana impulsada por ciudadanos.

Del lado del PRI y del PRD se perfilan candidaturas de burócratas del poder: La ex gobernadora priísta tlaxcalteca Beatriz Paredes iría por segunda vez a la elección capitalina del brazo del efecto mediático de Peña Nieto; y del lado perredista, por dedazo de Marcelo Ebrard, el ex procurador no-perredista Miguel Ángel Mancera, con una corta carrera burocrática en el sector judicial y escasos resultados en la reorganización del sector de impartición de justicia del DF.

Así, dos enfoques de seguridad estarían frente a frente en las elecciones capitalinas del próximo 1 de julio, si se consolidan formalmente las candidaturas de la señora Wallace y del ex procurador Mancera: Con la señora Wallace estaría la seguridad con enfoques ciudadanos activos y resultados sobresalientes en la persecución de criminales y en el impulso de leyes sobre seguridad y la seguridad; y con Mancera, el enfoque burocrático de la justicia y sobre todo el perfil no-perredista del ex procurador como carta para convencer a los ciudadanos sin militancia a confiar en un funcionario que no respondería a los intereses de movilización ciudadana del PRD que han estrangulado a la Ciudad de México y la han convertido en rehenes de la protesta callejera sin respeto a los derechos de terceros. En términos de saldos, la señora Wallace como ciudadana logró más éxitos que los de Mancera como burocrático procurador capitalino.

En este escenario de candidaturas con fuerza ciudadana y política, el PRI podría perder espacios por la representación de Paredes del viejo PRI que fracasó en el gobierno de la ciudad durante años. El espacio social de la señora Wallace refrescaría la participación política de los ciudadanos, le quitaría votos al PRI y también podría jalar a su favor a ciudadanos no perredistas que se negaban a votar por el PRI, no encontraban en el PAN figuras de representación social y caían inevitablemente en el voto al PRD para evitar el regreso del priísmo; se trataría de una masa importante de votos progresistas y no perredistas que verían en la señora Wallace la posibilidad de una candidatura verdaderamente ciudadana.

La nominación de la señora Wallace saltó a la escena política la víspera de las encuestas del PRD para imponer la candidatura ebradista del ex procurador Mancera sobre los intereses del PRD. La encuesta en la nominación de candidatos perredistas ha logrado anular el debate político en un partido que nació del seno del PRI por el rechazo justamente a las imposiciones; por si fuera poco, Ebrard podría repetir el modelo de Carlos Salinas de 1993: Imponer a su candidato Mancera igual a como Salinas impuso a Colosio frente a las encuestas que revelaban que Manuel Camacho con mayor consenso social y político. Así, Mancera podría ser el Colosio del Ebrard salinizado. Mancera se hizo en el sector público siempre en los espacios de Ebrard en seguridad y desarrollo social.

La jugada maestra de Calderón con la nominación de la señora Wallace también le dio otro giro al debate político sobre la estrategia de seguridad pública porque abrió al PAN a ciudadanos activos en la promoción de leyes contra la delincuencia; aquí se localiza el hecho de que el secuestro y asesinato del hijo de la señora Wallace ocurrió en el DF y la pasividad o complicidad del sistema de justicia capitalino de 2005, al que Ebrard había servido como secretario de Seguridad Pública de López Obrador hasta que el presidente Fox lo cesó por “incompetente” en el manejo del linchamiento de agentes federales en Tláhuac.

En la nominación del candidato perredista podría repetirse el debate de 2005 cuando los militantes perredistas Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi criticaron el hecho de que Ebrard se había afiliado al PRD sólo después de haber asegurado el dedazo a su favor por parte del jefe de gobierno López Obrador; la discusión ocurrió en torno a la queja de los perredistas de que Ebrard no representaba los principios ideológicos del PRD y la dura crítica de Cuauhtémoc Cárdenas de que el PRD le iba a entregar el gobierno del DF a los políticos priístas a los que el perredismo se los había arrebatado en 1998 y sobre todo en 1997.

Así que Ebrard tendrá cuando menos tres problemas para decidir la candidatura perredista al DF: La queja perredista contra Mancera por su condición de precandidato no-perredista como Ebrard en 2005 y subordinado a Ebrard, la candidatura panista de la señora Wallace como bandera realmente ciudadana y la condición de Ebrard de secretario designado de
Gobernación del gabinete de López Obrador si gana las elecciones y por tanto subordinado al candidato presidencial perredista.

Al final, la irrupción de la señora Wallace le cambió el panorama político a Ebrard y le dio un aire de refresco al PAN.

Alimentos: coctel explosivo

Realidad masacra discurso
La mano que no tiembla

Carlos Fernández-Vega / México SA


Del no toleraremos a especuladores ni acaparadores de alimentos y el no nos temblará la mano para castigarlos (Felipe Calderón y Bruno Ferrari dixit, respectivamente) a los hechos, hay un mundo de distancia. Es el machacón discurso oficial contra la tosca realidad –siempre vencedora, dicho sea de paso–, y como cada enero el secretario de Economía en turno (en esta ocasión el maestro en Ciencias del Matrimonio y la Familia) descarta un aumento generalizado en los precios de los productos básicos, con el de la tortilla en primer lugar. Eso dicen, eso repiten, pero como siempre realidad masacra discurso.

En la imaginaria, aunque tampoco sean la señoras de la casa (Peña Nieto dixit), bastaría que Calderón y Ferrari se dieran una vueltecita por los centros de abasto para certificar que sus dichos se encuentran a años de luz de la realidad, y que los especuladores y acaparadores están muertos de la risa con eso de la tembladera de mano y la no tolerancia. Si a ello se añade el gravísimo deterioro del campo mexicano y la terrible sequía que azota a buena parte de la República, entonces el discurso oficial ni siquiera sirve de papel de baño, por delgado, desgastado y nada resistente.

Como muestra, un botón. Sólo en los primeros 11 días del presente enero, el precio del kilogramo de tortilla reportó un incrementó promedio nacional de 4.15 por ciento con respecto al cierre de 2011, un aumento igual al autorizado al salario mínimo para todo 2012. Y esta información no proviene de especuladores ni acaparadores a punto de ser castigados por la mano que se niega a temblar, sino de la propia Secretaría de Economía a cargo del maestro en Ciencias del Matrimonio y la Familia.

En 2011, oficialmente, el índice inflacionario general aumentó 3.82 por ciento y 5.81 por ciento el correspondiente a la canasta básica. Son promedios de los promedios, porque productos fundamentales en la dieta del mexicano superaron con creces dichas cotas. Por ejemplo, hasta la primera quincena de diciciembre pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio del kilogramo de tortilla se incrementó 11.26 por ciento; 12.75 por ciento el de masa y harina de maíz; 17 el del arroz; 6.3 el del maíz blanco; 19.5 el del frijol negro; 21 el del garbanzo chico; 22 el de la alubia chica y 15 el de la lenteja chica; 8 por ciento la pieza de bolillo y 11 por ciento la de pan dulce.

Cuando se registraron todos esos aumentos de precios, nadie supo dónde estaban aquellos señores a quienes no les tiembla la mano ni toleran especuladores ni acaparadores, con todo y que éstos recurrentemente se sientan en la misma mesa de los funcionarios que pretenden tapar la realidad con discursos y dedo flamígero, y con ellos comparten el pan, la sal y otras menudencias. Muchos discursos, pero nunca se ve la mano que no tiembla. En el caso de la tortilla, por ejemplo, el precio promedio nacional del kilogramo en el primer año del calderonato fue de 8.69 pesos (cuando oficialmente era de 8.50); 12 meses después, en diciembre de 2008, se había incrementado a 9.21 pesos; al cierre de 2009 llegó a 9.66; en diciembre de 2010 a 9.98, y en igual lapso, pero de 2011, a 11.32 pesos. El 11 de enero de 2012 tal promedio fue de 11.79 pesos.

En Los Pinos y en la Secretaría de Economía por ninguna parte ven escalada de precios. Será cuestión de anteojos defectuosos, pero en la Cámara de Diputados encendieron los focos rojos: es importante mantenerse atentos a la evolución de los precios de los alimentos con el fin de advertir cualquier escalada de éstos por la creciente especulación de un desabasto de productos agrícolas y alimentos procesados derivados del maíz, trigo, soya y arroz, principalmente, es decir, productos básicos crecientemente de importación. Los precios de la canasta básica se mantienen por arriba del índice inflacionario general, producto de los aumentos de alimentos procesados como el pan que se come, tortillas y algunos cereales derivados del maíz y trigo.

En todo esto se combinan varios factores: la ceguera gubernamental, la creciente importación de alimentos (cotizados en dólares, cuyo precio ha subido con respecto al peso mexicano), abandono del campo, presupuesto limitado, veto presidencial a fondos de emergencia, sequías históricas en 21 estados de la República y heladas arrasadoras, entre otros. Con este explosivo coctel nadie medianamente enterado de la realidad puede siquiera suponer que no habrá escalada de precios, salvo, claro está, aquellos que no toleran ni les tiembla la mano.

Heladas y sequías, explica el Centro de Estudios de las Finanazas Públicas de San Lázaro, provocan la reducción de la oferta de alimentos nacionales y, en consecuencia, una escalada de precios de productos agrícolas, lo que explica el incremento importante en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas. Paralelamente, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la cosecha de granos en México observa una caída de 29 por ciento, es decir, 3.7 millones de toneladas menos, al pasar de 13 millones en 2010 a 9.2 millones en 2011, por lo que existe la posibilidad de que se pierda entre 60 y 65 por ciento de la cosecha nacional de frijol por las graves condiciones de sequía en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

En términos absolutos, refiere el CEFP, el precio promedio del maíz blanco, producto básico en la alimentación de los mexicanos, se ubicó en 6 mil 300 pesos la tonelada en la segunda semana de diciembre pasado; 2 mil 400 pesos más que el precio promedio de igual periodo, pero de 2010. En el territorio nacional el precio de la tortilla sigue siendo afectado por la especulación de un desabasto de maíz, luego de la presencia de los diversos fenómenos climatológicos que ha provocado una reducción en la oferta de maíz de aproximadamente 4 millones de toneladas. La incertidumbre de desabasto, apunta, seguirá impulsando el problema de los precios altos en los alimentos, el cual podría agravarse en los próximos meses debido al escenario de volatilidad de los precios internacionales y por los fenómenos climatológicos como heladas atípicas, las inundaciones por lluvias, el periodo de sequías prolongadas que ha generado una caída importante en las reservas de agua de las presas agrícolas.

Las rebanadas del pastel

Entonces, qué tranquilidad, qué alivio, saber que hay funcionarios decididos a no tolerar aumentos, especuladores y acaparadores y, por si fuera poco, no les tiembla la mano. Todo en vísperas del primer gasolinazo del año.

Ferrari se mete en mas conflictos ¿Y Ruiz Mateos?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

En las adversidades sale a la luz la virtud.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego


Al que no le dieron ni una semana de paz fue al priista Manlio Fabio Beltrones. Resulta que desde el 2 de enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Juan Silva Meza prepara todo lo necesario para para dictar sentencia este próximo lunes al juicio de procedencia de la Controversia Constitucional 66/2010, que el legislador tricolor promovió en contra de los Acuerdos de Equivalencia, promovidos por la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari.

Es un litigio largo. Lleva 2 años en tribunales daría oportunidad para que los importadores de equipo electrónico traer sus mercancías sólo con las certificaciones de seguridad estadounidenses, lo que debería volver equivalentes las Normas Oficiales Mexicanas con los estándares privados de seguridad extranjeros.

Los que recorren los pasillos de la Corte dicen que esto huele a madruguete, ya que el proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls lleva 10 meses en la congeladora y ahora, cuando todo mundo trata de recuperarse las fiestas, resulta que el Proyecto de sentencia ya está en la imaginaria de los integrantes de la Suprema Corte.

No está de más revisar el “porcentaje de efectividad” de casi un 100 por ciento que tiene la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a cargo de Miguel Alessio Robles, como lo dejan muy en claro las correspondientes sentencias del Aborto y del Apagón Analógico de 2011.

Prácticamente en los últimos 2 años, cualquier controversia impulsada por el Poder Legislativo culmina con una sentencia favorable para la Presidencia de la República.

Tan sólo en 2010 la Consejería atendió 39 controversias constitucionales, 27 en trámite al 1 de enero de ese año y se recibieron 12 más. En el recuento final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en 15 de ellas, siendo las victorias más resonantes las 97/2009 y 98/2009, sobre la Ley de Petróleos Mexicanos y el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo respectivamente.

Lo cierto es que si los ministros fallan en contra de la procedencia de la Controversia Constitucional 66/2010, quedarán en el tintero la falta de reciprocidad de México con otros gobiernos, el trato preferencial a extranjeros y la falta de equivalencia de los sistemas de pesas y medidas frente a Estados Unidos.

Para los expertos, los Acuerdos de Equivalencia debilitarán el sistema de reglas que México impone para proteger la seguridad de sus ciudadanos en sectores como medicamentos, alimentos, autopartes, etc. con el consiguiente riesgo por ejemplo, de que pudiéramos enfrentar crisis sanitarias cada vez más frecuentes.

Lo interesante del caso es que el hombre fuerte de Los Pinos, Gerardo Ruiz Mateos es el que palomea todo en la Secretaría de Economía, donde antes despachaba.

PODEROSOS CABALLEROS.- Alonso Lujambio ya se encuentra en Estados para recibir tratamiento especializado al cáncer que le fue detectado el año pasado.

*** Los nombres palomeados por el PRI DF para algunas delegaciones están filtrándose: Tlahuac Miguel Pérez Jiménez, Xochimilco Sergio Flores Ríos. De acuerdo a las encuestas el PRI-DF, con todo y sus conflictos de dirigencia interna local, podría apoderarse del corredor Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y pelearían fuertemente Coyoacán con Juan Carlos Vázquez López ex candidato a la presidencia del PRI DF y Alvaro Obregón con Rodolfo Higareda. El tricolor tiene una oportunidad de oro para lograr recuperar algunas posiciones en el DF. Pero, la falta de orden al interior de ese partido en la capital del país, podría ser el obstáculo para que lograran ese objetivo

*** En el momento que por afanes protagónicos un líder social brinca a la política pierde toda credibilidad. Para mí, en lo personal Isabel Miranda de Wallace fue una heroína en el momento que, ante la incompetencia de las autoridades judiciales en esclarecer el secuestro y desaparición (ahora confirmado asesinado) de su hijo, salió a la calle y llegó a los delincuentes y los metió a prisión. Una mujer con recursos que hizo justicia con su propia mano, pero la deja para que concluya en manos del Estado. Ahora como abanderada del PAN, metida a la política todo lo echó al suelo. Los panistas llegan con mentiras. Dicen que es la manera como se le dará poder a la sociedad civil. ¡Gracias magnánimo Gustavito Madero! La sociedad civil ¡te saluda! La verdad de las cosas es que ninguno de los aspirantes a la candidatura, ni Gabriela Cuevas, ni Mariana Martín del Campo, ni Luege Tamargo podrían evitar que se convirtiera en la tercera fuerza e incluso que perdiera las posiciones que actualmente detenta en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa. Se estima, según algunas encuestas que le darían zapato los priístas y perredistas. Con Miranda, no ganarían las elecciones, pero cuando menos no tendrían un papel desastroso. En pocas palabras los panistas saben que es difícil que Miranda gane, pero aprovecharían la fama que tiene de luchadora social. En fin, quien sabe qué le habrán prometido a la dueña de una empresa de alquiler de anuncios espectaculares.

*** El arquitecto Sergio Gómez Rábago, es el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para el periodo 2012. Sustituye al Ingeniero Adán Larracilla Márquez. Gómez Rábago es dueño de Arkidinámica.

*** Volaris compra 44 aviones A320 a Airbus. Es considerado el pedido más importante de aviones civiles realizado por una compañía en México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A través de acciones enfocadas a la sistematización y limpieza de sus lugares de trabajo voluntarios de Seguros Banamex consiguieron donar material de papelería en buenas condiciones a la Escuela Primaria “Participación Social No. 1″ ubicada en el Distrito Federal. Esta acción se desarrolló bajo el programa “Clean Day”, enfocado específicamente para generar hábitos de protección y sistematización en los lugares de trabajo; el cual se logra mediante cinco pasos: seleccionar, simplificar, sanear, sistematizar y dar seguimiento.

Gobierno Guinness

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Orondo debe sentirse Felipe Calderón, pues encabeza el primer gobierno mexicano poseedor de un récord, y para mayor orgullo inscrito en el Guinness, ni más, ni menos. Que no se amilanen los panistas ni los mexicanos globeros, esta administración de las manos limpias trascenderá por algo más que el puente Baluarte, porque todo lo sucedido en la patria entre el 1° de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012 será para recordar como lo nunca visto en materia de administración pública.

Sobre el ingenio de la arquitectura mexicana manifestado en el diseño y la construcción del Baluarte, y para no apartar al lector de la asignatura, brillará en las noches oscuras del Distrito Federal, para evocar el Bicentenario y ratificar aquello de las manos limpias, la Estela de luz, que rompe cifras por dónde se le vea, pero sobre todo en rebasar el presupuesto asignado, sin explicación ni transparencia. Como récord, ni hablar.

En el ámbito de la sociología, la salud y la dignidad, los logros fulguran la razón y sorprenden a propios y extraños, porque hay más mexicanos en situación de pobreza extrema y en condiciones de pobreza alimentaria, condiciones de vida que de inmediato afectan la salud y la dignidad, crean rencor social y resentimiento, pero sobre todo propician que muchos miembros de la sociedad piensen, seriamente, en la violencia como único camino para resolver su falta de oportunidades y las contradicciones en las que el gobierno de las manos limpias los obliga a sobrevivir.

Pero la cereza en el pastel es el récord de muertes, sean éstas producto de la casualidad criminal o de la declarada guerra por el gobierno contra los barones de la droga -a cuenta de las agencias estadounidenses que combaten la delincuencia- o de la limpieza social que el gobierno carga sobre la credibilidad de las fuerzas armadas y las autoridades de administración y procuración de justicia, con la única intención de servir al proyecto de seguridad regional y nacional de Estados Unidos, sin beneficio alguno para los que ponen territorio, muertos y humillaciones y deponen leyes y dignidad, como son los mexicanos aterrorizados por la pavorosa inseguridad pública.

Con el agravante de que no son las únicas muertes, cuya sumatoria maquillan por considerarla de seguridad nacional, sino que a las violentas desapariciones de mexicanos habría que añadir los decesos humillantes, propiciados por el hambre, las enfermedades curables. La guerrilla salvadoreña no sembró tantos cadáveres, como no lo hicieron la revolución nicaragüense ni la guerra sucia Argentina.

Este es, entonces, un gobierno Guinness, de récord, para dejar boquiabiertos a propios y extraños, con enormes joyas arquitectónicas y con resultados de vergüenza, porque el combate al narcotráfico y la limpieza social en nada benefician a México; por el contrario, el costo es enorme, más allá de toda consideración, pero de cualquier manera merecedor de quedar anotado en el libro Guinness.

Azoro en el FBI

Francisco Rodríguez / Índice Político

Llegaron desde temprano al sexto piso del edificio Ronald Reagan en el 1300 de la Avenida Pennsylvania, apenas a tres cuadras de esa otra edificación que de vez en vez aparece en las producciones hollywoodenses, el J. Edgar Hoover que es la sede del FBI.

Y pese a la corta distancia se adelantaron para no perder detalle alguno del evento trascendental, esperado en todos los circuitos de seguridad que confluyen en el Distrito de Columbia, la capital estadounidense. Lo mismo los de la vecina nación que los de todos aquellos países con representaciones diplomáticas ante la Casa Blanca.

La voz comenzó a correr desde temprano. Que Genaro García Luna, ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública de la fallida administración de Felipe Calderón, ya se encontraba en Washington. Que por la tarde, a las 18 horas, presentaría su esperado y más reciente libro en el Woodrow Wilson Center.

La presencia de García Luna para tan trascendente ocasión ya había provocado que las delegaciones de agencias como la Mossad israelí, la británica M16, la Sureté francesa, entre otras, emitieran alertas a sus más avezados agentes para que estuviesen presentes y, de primera mano, se hicieran de una copia de El Nuevo Modelo de Seguridad para México, obra que por supuesto también habrá de servir para que israelíes, ingleses y, entre otros, franceses revolucionen y evolucionen en sus ya anticuados sistemas de lucha en contra de la delincuencia.

Pero los muchachos de Robert S. Mueller III les ganaron la partida. Fueron los primeros en llegar. Con muchas horas de antelación, pues no querían perderse detalle de tan fausta ocasión: García Luna, el exitoso policía mexicano, prodigándose en enseñanzas en las que habría que zambullirse, empaparse.

Suertudotes se sentían los agentes del FBI. Aprenderían de primera mano, sin intermediarios, del propio autor de El Nuevo Modelo de Seguridad no sólo para México, para el mundo entero, satélites y –modestia aparte– planetas circunvecinos. Afortunados de verdad.

Ya se imaginaban de regreso a sus oficinas. Se veían rodeados de sus colegas del FBI preguntándoles qué sintieron por estar tan cerca del nuevo Sun Tzú de la guerra contra la delincuencia. Y lo mejor, que ¿qué habían alcanzado a entender de tan elevadas teorías, de tan indiscutibles prácticas que –¡eso es eficiencia!– en cinco años han producido 50 mil muertos, la multiplicación de los cárteles de la droga, el trasiego de cada vez más toneladas de estupefacientes y, claro, la atomización del secuestro, los chantajes, los asesinatos impunes?

Un exitazo El Nuevo Modelo de Seguridad…

Un quinquenio se llevaron García Luna y su jefe para darle la vuelta al panorama. ¡Qué barbaros! ¡Qué brutos!

Los agentes del FBI, por supuesto, estaban azorados.

Y agradecidos con su director Mueller, por haberlos enviado desde tempranito al Woodrow Wilson Center. Un 11 de enero. Nunca olvidarán la fecha.

Porque fue todo un agasajo el beber de las palabras de este pequeño gran hombre que cambió radicalmente el panorama de la seguridad en México.

Y prácticamente solo. Porque ya desde el principio, envidiosos que son, los militares y los marinos no quisieron sumarse a su gran esfuerzo.

Y solo contra el mundo, contra la opinión de quienes se dicen expertos, aún en contra de los deudos de esos 50 mil muertos, estoico, recio, García Luna se ha mantenido inamovible: su estrategia es La Estrategia. No hay otra más.

Y ahora, ¡qué suerte!, la comparte con el mundo, precisamente desde la capital imperial. Desde ese pequeño espacio del sexto piso del edificio Ronald Reagan en el 1300 de la Avenida Pennsylvania que, por unos pocos instantes, tuvo la dicha de convertirse en la Meca de la seguridad pública mundial.

¡Que digo la Meca! ¡El Vaticano! ¡La sede del cónclave de los expertos mundiales de seguridad pública que, cubiertos con sus capelos –no, no estaban embozados–, bebían con deleite las palabras de ese cáliz de sapiencia que es García Luna!

Mira que 50 mil muertos en sólo cinco años…

¿Y si lo dejaran seis años más?

Índice Flamígero: Ni una línea en el The Washington Post. En cambio, en los medios de la aldea obtuvo primeras planas, teassers en los noticiarios y comentarios elogiosos. Y eso que tuvo el mal tino de decir que “la violencia en México disminuye”, justo cuando la PGR daba a conocer la negra cifra de víctimas cobrada por la guerra de Calderón. ¿O no se ponen de acuerdo? ¿O qué feo se llevan?

El puntero

Raymundo Riva Palacio

La primera serie de encuestas de este año de la carrera presidencial apareció sin grandes novedades. Enrique Peña Nieto, que ha encabezado las preferencias desde que se comenzó a medir potenciales candidatos, se mantuvo como el puntero, por margen muy holgado frente a todos sus adversarios. Las mediciones muestran que se ha mantenido estable en los tres últimos meses, inclusive después de su pifia en la Feria Internacional del Libro –si se consideran los márgenes de error-, y que la baja registrada en algunas de las encuestas, se explica con el ligero crecimiento de sus adversarios.

Peña Nieto aparece en las encuestas con una ventaja de dos por uno frente a su más cercana competidora, la panista Josefina Vázquez Mota, y ligeramente más arriba del pre candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. La fotografía le da comodidad a Peña Nieto, quien sin embargo –lección aprendida en diciembre-, ha intensificado su trabajo proselitista. Bien hace Peña Nieto en apurarse, y bien harían sus adversarios en no desanimarse prematuramente, porque la fotografía que presentaron las encuestadoras es la imagen sobre un mapa de electores ideal.

Es decir, los resultados, como observa la especialista María de las Heras, de Demotecnia, suponen el voto de 73 millones de personas, casi el total del padrón electoral vigente, lo que no va a suceder. Si esto fuera una fotografía final, Peña Nieto tendría en su bolsa poco más de 36 millones de votos, lo que no es cierto. Peña Nieto y el PRI, junto con sus aliados el Partido Verde y Nueva Alianza, suman 17 millones de votos seguros –cifra conseguida en las últimas elecciones federales con ese mismo padrón-, y la votación histórica promedia, si se utiliza la misma matriz –que se está depurando-, sería de aproximadamente 47 millones de personas. Sobre ese mismo parámetro, el PAN –y cualquiera que sea su abanderado- tiene 11 millones de votos, y López Obrador y el PRD, seguros, 9 millones. Los 10 millones restantes en este escenario, no han tomado aún la decisión por quién votar.

Los resultados de las casas encuestadoras no son un timo, pero tampoco ha comenzado a medir sobre un escenario que introduzca los filtros que se incorporarán cuando haya candidatos formales para homologar que todos los entrevistados tengan credencial de elector, y para valorar más certeramente a los indecisos. No se puede saber, ni hoy ni en ningún momento hasta el día de la elección, si quienes dijeron que votarían por un candidato ratificarán en la urna lo que dijeron, o si estaban escondiendo su voto, como suele suceder, por ejemplo, con los indecisos o con votantes del PRI, como sucede normalmente en las mediciones.

Si las encuestas se ven bajo ópticas más amplias que tomar la fotografía sólo en el primer plano, se harán cuentas alegres y se pueden tener sorpresas amargas. Observados los números en multiniveles, Peña Nieto sí se mantiene como puntero en forma holgada, pero lo que popularmente se presume como una ventaja monumental, en realidad no lo es y tiene que mantener una campaña de agitación para no perderla. El precandidato lo observó esta semana en Puebla, que pasaron por esa experiencia en la última contienda para gobernador, donde pidió no fiarse de la realidad que se presenta hoy.

Las encuestas son un indicativo todavía superficial, pues entre otras razones, la campaña no comienza. Falta que el PAN designe candidata o candidato, y que los partidos concluyan las listas para los más de mil 200 puestos de elección popular que estarán en juego el primero de julio, y que colocarán las verdaderas ruedas a las maquinarias electorales. Pensar que la elección presidencial está decidida, es una sandez política tan grande, como creer que alguno de los precandidatos de los grandes partidos, ya esté derrotado. La gran elección no es de trámite, cuando menos, hasta ahora.

Mañana, el primer gasolinazo del año

Romero Deschamps junto a Peña Nieto
El impuesto sobre las pensiones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Mañana subirá el precio de la gasolina y el diesel. La de mayor consumo, la Magna, cuesta $9.73 y aumentará 8 centavos para colocarse en $9.81 por litro. Los incrementos mensuales debieron terminar el pasado diciembre, pero un pacto multipartidos extendió el plan otros tres años. Las autoridades sostienen que los gasolinazos no tienen impacto en los precios de las mercancías y servicios. Es una teoría insostenible cuando la realidad habla de lo contrario; desde que comenzaron los gasolinazos no han dejado de subir los precios. El gobierno contiene la inflación de un modo inhumano: congelando los salarios. En esta sección aparecen los nombres de los diputados que integran la Comisión de Hacienda. Pueden advertir que los priístas, panistas, los verdes y los del Panal mayoritearon el acuerdo que serviría de base para la decisión que posteriormente aprobaría el pleno de la Cámara de Diputados. A pesar de la reprobación pública, ya se están colocando en nuevas posiciones. Tres de ellos fueron incorporados por Enrique Peña Nieto a su equipo de campaña: Jorge Carlos Ramírez Marín desempeñará la función de vicecoordinador general, Baltazar Hinojosa será uno de los coordinadores regionales y María Esther Sherman tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento de la campaña.

Romero Deschamps junto a Peña Nieto

La Procuraduría General de la República exculpó a todos los involucrados en el Pemexgate de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los más graves de que se les pudo haber acusado y que de tipificarse habría significado varios años de prisión. Sólo quedó pendiente de resolver la averiguación previa por delitos electorales, anunciaban los medios a fines de julio de 2003. El principal involucrado era el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. El anuncio se hizo 19 meses después de que la PGR recibió una denuncia de la extinta Secretaría de la Contraloría en la que acusaba a priístas, dirigentes petroleros y funcionarios de Pemex de haber participado en una red de corrupción para transferir de manera ilegal mil 100 millones de pesos de la paraestatal al sindicato y después a la campaña del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida. Dicen los que saben que aun cuando había elementos para llevarlo a la cárcel hubo un arreglo en lo oscurito con el panismo, ya que por otro lado se ventilaba un expediente por lavado de dinero de los Amigos de Fox. Todo eso ya es historia. Ayer un jubiloso Romero Deschamps recibió con los brazos abiertos al delfín del nuevo PRI, Enrique Peña Nieto; lo arropó con los vivas de más de 800 líderes regionales y sellaron un pacto por el cual se comprometieron a llevarlo a la Presidencia de la República.

@Vox Populi

Asunto: el impuesto sobre las pensiones

En enero del año pasado el SAT ordenó al IMSS el cobro del ISR a jubilados y pensionados del país, basándose en que la ley del ISR lo dice. Recuerdo que esto se ventiló en la Cámara de Diputados y el artículo 109 fraccción III de la ley del ISR se modificó y el impuesto se cobraría ahora al excedente de las pensiones que rebasaran ya no 9, sino 25 salarios mínimos. Dicha propuesta de modificación fue votada y aceptada por todos los diputados y enviada al Senado para su aprobación o rechazo. Mientras no se dé movimiento a esta propuesta y no se publique su resolución en el Diario Oficial seguiremos sufriendo dicho descuento. Ahora bien, según la Constitución Política el cobro es indebido y anticonstitucional, por lo que se deben reintegrar las cantidades descontadas a todos los pensionados y jubilados de la República. Un SOS a quien corresponda para detener este atropello que nos afecta en lo único que tenemos para mantenernos: nuestra pensión.

David Vicente Osorio Torres/Distrito Federal

R: El asunto no está atorado por mero accidente. Sencillamente el gobierno panista no quiere dejarles de retener el impuesto.

Asunto: sellos de los medidores

Eso de los sellos es negocio de los mismos empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Yo vivo en unos edificios donde los medidores están en cada piso dentro de unos clósets, y aun así los sellos desaparecen; luego, ellos te ofrecen ponértelos por una cuota voluntaria que va desde 300 pesos, para que no te multen los inspectores.

Gustavo Villalobos/Distrito Federal

R: Absolutamente. No dan brinco sin huarache.

Twitter

El presidente del empleo no puede ignorar que durante su fallida administración 575 mil profesionistas abandonaron el país por falta de empleo. @polimniaromana

Los latinos entre Romney y Obama, o Escila y Caribdis

José Carreño Figueras

Nueva York (NY, EEUU).- Si las cosas van como dicen algunos expertos, Mitt Romney será el candidato presidencial republicano y podría ser reconocido tan pronto como fines de febrero próximo.

Pero en opinión de otros, Romney puede ir ganando votaciones primarias hasta junio o julio, sin acabar de convencer a activistas de derecha esperanzados en encontrar alguien más a su modo que el exgobernador de Massachussetts, al que consideran como un representante absoluto del aparato político tradicional de ese partido.

Sea lo que sea sin embargo, la opinión mas general es que va a tener muchos problemas para convencer a los hispanos de votar por el.

El problema son las compañías que guarda. El que por ejemplo Kris Kobach, el autor y promotor principal de las legislaciones antimigrantes en Arizona, Arkansas y otros estados le haya expresado su apoyo, no le ayudó.

El que para bien o para mal sea el aspirante favorito del aparato político republicano invita a muchos activistas políticos de derecha o conservadores a acercarse a el para respaldarlo y para tratar de ejercer influencia sobre sus posiciones y eventualmente sus políticas, especialmente en temas tan emocionales como el de la migración.

Pero eso tiene costos y en este caso el apoyo de Kobach le cuesta ya a Romney el respaldo de grupos hispanos, incluso afines a los republicanos.

Para los activistas de derecha el de la migración es una “piedra de toque” que tiene impacto en las definiciones mismas de que es y quien es estadounidense, que refleja los problemas de una sociedad cambiante en la que los anglosajones están a punto de convertirse en una minoría -la mayor minoría en un país de minorías- y donde la economía y su futuro se ven con lentes sombríos.

Para los hispanos sin embargo es una cuestión tanto de supervivencia como de respeto. Por un lado, constituyen un grupo en rápido crecimiento demográfico, con cada vez mayor impacto en la sociedad, la cultura y la economía. Y como tal, con la muy estadounidense y humana convicción de que tienen derecho a su parte del pastel, una por la que han luchado, trabajado y peleado.

Y de repente se encuentran con que el mismo factor que los ayuda a crecer y posibilita su mejoría es el mismo usado por otros grupos para tratar de negárselos. Y aunque en muchos casos no tienen nada que ver con los inmigrantes, la formulación usada por los republicanos es con frecuencia tan insultante que no les queda otro camino que defender la propuesta de regularización.

Esa es la situación que enfrenta Romney y que le puede costar mucho en términos del apoyo que pueda conseguir entre los hispanos, aunque habrá sin duda algunos que trabajen en su favor.

Para muchos el presidente Barack Obama es la mejor opción. Sus promesas son de buscar vías de inclusión y legalización para indocumentados. Pero en sus primeros cuatro años no pudo cumplir y quien sabe si pueda en los posibles siguientes.

Pero como tema interesante queda saber si los latinos saldrán a votar por Obama, cuyo gobierno es responsable ahora de un numero de deportaciones sin precedentes que afectan sobre todo a mexicanos.

Romney, a su vez, esta cada vez mas encajonado por su necesidad política…

Buscan que bancos mexicanos coticen en la Bolsa

Notimex

Se otorgarán incentivos regulatorios para que las instituciones bancarias en el país coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a fin de transparentar sus operaciones, como parte de los requerimientos del Acuerdo de Basilea III, anunció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

"Hemos venido insistiendo en la conveniencia de que los bancos mexicanos, ya sea de capital nacional o subsidiarias de extranjeros, coticen en Bolsa", refirió.

Por ley o reglamentación, recordó, las subsidiarias mexicanas de instituciones extranjeras están limitadas a transferir el equivalente a 25% de su capital básico, y la CNBV vigila de forma constante que esto se cumpla.

Informó que como parte de los lineamientos del Acuerdo de Basilea III, se otorgarán incentivos regulatorios para que los bancos en México coticen en la bolsa de valores nacional, con el fin de hacer más transparentes sus operaciones.

“Los incentivos vendrían de hacer que, para que la deuda subordinada que emitan los bancos cuente como capital, deberán colocar deuda subordinada convertible en acciones que coticen en la bolsa”, precisó.

Lo anterior significa que en la medida en que los bancos locales no coticen en bolsa, las obligaciones subordinadas que emitan de cierta fecha en adelante no contarán como capital, explicó.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2012, anunció que la banca mexicana adoptará de forma anticipada el Acuerdo de Basilea III, que obliga a elevar la capitalización, lo cual envía un mensaje sobre la fortaleza del sistema financiero nacional.

Afirmó que el sistema bancario está sólido y preparado para contribuir al crecimiento de la economía del país.

Babatz Torres comentó que se vigila que las subsidiarias en México de los bancos españoles mantengan su solidez y fortaleza, ante los problemas financieros que enfrentan estas instituciones en Europa.

Explicó que el organismo regulador mantiene supervisión puntual de la transferencia de liquidez y compra de activos que tienen las subsidiarias mexicanas de bancos extranjeros, en particular de instituciones españolas.

“Estamos monitoreando las exposiciones que nuestros bancos tienen en términos generales a los países y a los bancos con problemas financieros. Estamos insistiendo en que aquellos intermediarios que deben de mejorar su perfil de liquidez lo hagan y nos presenten los planes conducentes para irlos midiendo”, dijo.

Ello, para que las autoridades financieras estén absolutamente seguras de que se mantenga la solidez del balance de los intermediarios mexicanos, independientemente de lo que suceda en el entorno internacional y con las casas matrices, concluyó.

México no atraviesa crisis alimentaria: Ferrari

El país no enfrenta una crisis alimentaria a causa de las sequías y heladas en zonas de cultivo, por lo que es necesario poner atención puntual en el caso de los precios relaciones con el frijol y el maíz, así lo afirmó este viernes Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con Notimex, el funcionario manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en torno a que el país atraviesa una crisis alimentaria.

Cabe recordar que Elvira Quesada aseguró que 50% de los municipios de México tienen problemas de sequía.

Tras ello, Ferrari subrayó, “yo no haría ninguna alarma en ese sentido. En el caso del frijol y del maíz los estamos atendiendo puntualmente. Yo tendría mucho miedo en afirmar ese tipo de crisis”.

Pese a ello, reconoció que hay algunos alimentos “que han tenido problemas”, aunque aclaró que México ya ha enfrentado heladas y sequías y aclaró que en este momento ya se encuentran trabajando en esta situación.

Detalló que la dependencia a su cargo realiza un constante monitoreo, para detectar cuáles son los alimentos que pudieran tener o no “problema”.

Zedillo y Calderón

Carmen Aristegui

El gobierno de Felipe Calderón decidió enviar, sin hacerlo público, una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar su intervención y hacer valer, ante la justicia, la figura de inmunidad que reclama, para su defensa, el ex presidente de México Ernesto Zedillo.

El ex mandatario enfrenta una demanda de carácter civil interpuesta en su contra, desde el anonimato, por 10 personas que reclaman derechos de resarcimientos por lo ocurrido en 1997, en torno a la Matanza de Acteal. Alegan los denunciantes, quienes por su condición se presume van acompañados de alguna mano interesada, que el ex Presidente debe pagar por sus presuntas responsabilidades en torno a aquellos hechos.

Probablemente hablaron entre sí, Zedillo y Calderón, y encontraron necesario que el actual gobierno apoyara, con esta petición expresa, la solicitud de que la demanda civil sea desechada.

Zedillo y Calderón pretenden que el juez de la Corte federal de Connecticut que lleva la causa atienda la opinión del Departamento de Estado –de quien esperan un trato amigo– y le dé “carpetazo” a la intentona de colocar a Zedillo en un trance legal que, de perderlo, lo obligaría a pagar hasta 50 millones de dólares, que es lo que pretenden quienes lo acusan ahí.

No sería la primera vez que un juez tome en cuenta la opinión del Ejecutivo norteamericano, cuando el caso tiene implicaciones de política exterior. Además, tanto en México como en Estados Unidos queda claro que, independientemente de que el papel del gobierno de Zedillo en el fenómeno paramilitar y fraticida que se construyó en Chiapas en aquellos años de la rebelión debe ser procesado como se lo han pedido –ahí sí– Las Abejas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la demanda civil, presentada desde la penumbra, tiene el tufillo de quien quiere utilizar a la Corte y al caso emblemático de la matanza como el camino para saciar viejos rencores y buscar venganzas políticas contra del ex presidente Zedillo.

Sobran cuatro dedos de una mano para contar los nombres que, de inmediato, vienen a la mente, cuando de imaginar se trata quién podría estar detrás de una operación de esta naturaleza.

La sospecha sobre las verdaderas motivaciones de la acción legal demeritan la propia demanda. Si el Departamento de Estado se pronuncia por la inmunidad de Zedillo, junto con lo anterior, aumentarían las posibilidades de que un juez de una Corte de Distrito desestime los alegatos y cierre la causa. Aunque –como se sabe– todo puede pasar en un país que tiene un sistema judicial vigoroso e independiente. El tema, la historia y sus implicaciones no pueden generar indiferencia en quienes se dedican a impartir justicia. La moneda está en el aire.

Hasta este momento, el gobierno mexicano, a pesar de la insistencia de una parte de la prensa que se lo ha pedido, no ha sido capaz de asumir una postura pública sobre el tema y explicar las razones y los parámetros desde los cuales decidió intervenir a favor de la inmunidad para el ex presidente de México. No es posible saber si se está de acuerdo o no con el gobierno de la República porque –hasta cuando esto se escribe– simplemente no han respondido a las solicitudes de hacer pública su postura al respecto. Escasamente confirmaron, en una nota de Notimex, lo que Dolia Estévez informó en Noticias MVS y de lo que el ex canciller Jorge Castañeda dio cuenta a través de Twitter sobre la petición de Calderón al gobierno de Obama.

Castañeda se pregunta en uno de sus mensajes: “¿Por qué?”, y alienta, con la pregunta, el debate sobre las motivaciones de Calderón.

No es muy difícil que los analistas coincidan, muy pronto, en que Calderón se está viendo en el espejo de Zedillo. Calderón sabe que la crítica situación en la que deja al país abre la puerta a iniciativas como la que hoy está en la Corte de La Haya impulsada por miles de firmas que le solicitan al fiscal Moreno Ocampo que se ocupe de investigar la situación en México.

El fiscal no ha dicho que sí, pero tampoco ha dicho que no. Pueden pasar años hasta saberlo. El caso colombiano y el hondureño, por el golpe de Estado, ya están en status de observación en esta Corte internacional. Difícil saber el grado de viabilidad de lo que ha impulsado, entre otros, el joven abogado Netzaí Sandoval. Por lo pronto y, por si se ofrece, la inmunidad para el Zedillo de hoy podría ser la base en los alegatos de inmunidad para el Calderón de mañana.

Viernes 13

Marco A. Flota / Grillotina

No tiene el mismo glamur que el martes 13, pero el viernes 13- fecha de hoy- también despierta el morbo de los supersticiosos. Y todos lo somos, aunque sea un poco y muy en el fondo, incluyendo a un amigo que aseguraba: “Yo no soy supersticioso, gracias a Dios y a mi patita de conejo”

(A propósito: las patitas de conejo sí son de buena suerte, pero sólo para quienes se las cortan a los conejos para venderlas como amuleto a los supersticiosos)
Ignoramos si nuestros políticos sean supersticiosos, porque suelen guardarse los detalles de su vida personal aunque, llegada la guerra sucia divulgan las debilidades de sus adversarios. De todos modos, si hoy tiene usted que hacerle la barba a un grillo importante, evite cualquier detalle de los que, según la tradición, provocan la mala suerte.

Por ejemplo:

Delante de Andrés Manuel López Obrador no pronuncie, a menos que sea una emergencia, las palabras culebra, víbora o serpiente. Pero, ni tratándose de una emergencia, le mencione usted a la Maistra Elba Esther.

Si va usted caminando por la calle con Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, y se encuentran en su camino una escalera recuérdele que es de mala suerte pasar por debajo de ella. Pero si su compañero de caminata es el Niño Verde no hay problema, ayúdelo incluso a subir por la escalera: Siempre ha sido un arribista.

Si come usted hoy con Ernesto Cordero y él le pide que le pase la sal, tenga el cuidado de deslizar el salero sobre la mesa, no entregárselo en la mano. Pero si comen en febrero, después de la postulación del candidato (a) panista, no hay problema: Ya la mala suerte habrá hecho estragos en Cordero.

Claro si su comida es con Josefina Vázquez Mota y derrama usted la sal sobre la mesa, tome salero y sacúdalo sobre su hombro, hacia atrás. Ni siquiera se tome la molestia de comprobar si en la mesa a sus espaldas está comiendo Santiago Creel: De todos modos él ya está salado.

Si se toma usted un café con el ex procurador del DF, Miguel Mancera, y el diputado Fernández Noroña, ambos aspirantes al Gobierno del DF, no enciendan 3 cigarros con el mismo cerillo. Mejor pídanle un encendedor a la guapa chica cigarrera, pero primero comprueben que no se trata de la diputada Alejandra Barrales, haciendo prácticas por si tiene que regresar a su anterior chamba de azafata.

No le regale usted este viernes 13 un gato negro a ningún político. A menos de que se trate de Enrique Peña Nieto: A él sí obséquiele “El Gato Negro”, obra de Édgar Allan Poe. La mala suerte será para el libro, porque nadie lo va a leer. Aunque si lo que usted quiere es despertar en el pricandidato el interés por la lectura regálele las obras completas de Anton Chéjov: Al menos su drama “La Gaviota” si va a ojear.

(Ojear sin hache, porque es pasar la vista, no hojear con H, que es pasar las hojas de un libro)

Si, por lo contrario, lo que se pretende no es ahuyentar la mala suerte sino atraer la buena suerte, el mejor talismán son las herraduras. Así que, para quedar bien con Vicente Fox, regálele 4 herraduras. Y al Presidente Calderón sólo una Herradura.. pero reposado.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRD.
-¿Qué pasó con el senador y precandidato Carlos Navarrete?
-Nada. Sólo que como el admirado José Alfredo, se dio la media vuelta y..

EPIGRILLO
Quiere organizarle un tour
a doña Kate del Castillo:
mandar a la Reina- ¡chillo!-
pero al Reclusorio Sur.

Wallace apuesta todo

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Mancera y el “pan”


Ayer el PAN nacional nos sorprendió: Dio a conocer que su carta única para la jefatura de gobierno capitalino después de una eficaz negociación de Gustavo Madero —otra sorpresa— es Isabel Miranda de Wallace.

Sí, ella, quien con sus propios métodos —algunos hasta ilegales pero shhh, no le diga a nadie— y astucia, ha dado con los asesinos de su hijo Hugo Alberto, desaparecido y asesinado en 2006. Una mujer admirable que es Premio Nacional de derechos humanos. Y que de ser maestra y dueña de una escuela se volvió una verdadera detective privada. Tan eficaz que se volvió hasta asesora de aquellos que deberían trabajar por nosotros.

Le digo un hecho como para que la mida: Cuando tuvo a Hugo Alberto a los 17 años de edad (se casó a los 16 con un hombre mayor que ella 13 años) y tras un embarazo que le provocó anemia, decidió por sus pistolas tener a su hijo en parto natural sin anestesia.

Mujer de voz calma que decía —me lo dijo a mí en el 2008— que no pensaba hacer política partidista alguna y decía, como ciudadana consciente de que también hacía política:

— Sé que la política es la única manera de cambiar al país. Qué lástima que no todos los políticos piensen igual. Como mexicana, me da tristeza y rabia.

Mujer de ovarios bien puestos que sin embargo no se ha dado tiempo para hacer duelo por la muerte de su hijo, a quien saluda en un portarretratos y le da las buenas noches antes de irse a dormir. Y que al mencionar el hecho se le llenan los ojos de lágrimas.

Mujer religiosa que al mismo tiempo, bien por ella, dijo —aún al ser candidata por el PAN— que cree en el derecho de las mujeres a elegir lo que hacen con su cuerpo.

Es Isabel la que se juega casi todo. Al PAN por todos lados le conviene que sea su candidata. Es un salto mortal para ella que pone al partido en posibilidad por primera vez en mucho tiempo de darle la pelea al PRD —que decidirá su candidat@ este fin de semana vía una encuesta, donde está dando la pelea Alejandra Barrales frente a su ex novio, Miguel Mancera— y al PRI, que casi seguro postula a Beatriz Paredes.

Y de pronto, la contienda por el DF se puso interesantísima. ¿Veremos a tres mujeres luchar por gobernar desde el Palacio del Ayuntamiento?

Ya ofreció disculpas Miguel Sacal. No es suficiente, menos después de la balconeada. Dice que se someterá al fallo de los tribunales y espero que al llamado de Conapred a acudir a una conciliación. También que su sicólogo sea MUY bueno; por el bien de todos.

Por más que su comportamiento monstruoso, gandalla, clasista, racista, sea inaceptable y que festejo la reacción de la sociedad al indignarse, dos comentarios-preguntas.

1) ¿Qué diputado se anima a en serio apoyar una iniciativa que le dé más dientes a Conapred para poder poner sanciones a esto?

2) Y dos, aunque es sin duda terrible el cobre que sacó Sacal (sa-sa… verso sin esfuerzo), ¿no será peor el antisemitismo que presenciamos en las redes tras el abuso?

Será este fin de semana cuando el bloque de partidos de izquierda lleve a cabo su encuesta —que realizarán tres empresas— a fin de saber quién de los 5 precandidat@s es el mejor posicionado para ser su candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal. Los resultados los conoceremos el próximo 19.

Sólo quedan Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña, y Joel Ortega. Hasta la tarde del pasado miércoles figuraba el senador Carlos Navarrete, pero colgó sus tenis amarillos —no me malinterprete, pero era una característica de su campaña— y declinó a favor de Barrales. ¿Y Navarretín, la botarga que lo promovía? Me preocupa su orfandad.

Todo indica a que será entre ella y Mancera en quienes se defina la candidatura. Mancera está mejor posicionado según encuestas. ¿Quién es?

Él tiene 45 años, es abogado por la UNAM, aunque en un principio quiso ser doctor. Para todas aquellas que suspiran por él, informo que anda soltero. Se ha divorciado en dos ocasiones y presume de ser muy buen padre.

Como se sabe, Mancera no está afiliado al PRD, pero si usted es de los que se pregunta si es o no de izquierda, él lo respondió en el debate que sostuvo con sus contrincantes por la candidatura:

— ¿Que si soy de izquierda? ¿Que si conozco la izquierda? Yo digo que sí porque nací, crecí, me formé utilizando los servicios básicos de esta ciudad, conozco el metro, conozco por supuesto también los microbuses, conozco y utilicé el transporte público, estudié en escuelas de gobierno desde el kínder, hasta orgullosamente ser universitario por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Creo que a Mancera sólo le faltó decir que come pan, con minúsculas no PAN, de “Los Bisquets Obregón” empresa familiar.

Si a Mariana Gómez del Campo ya no se le hizo ser candidata al Gobierno del DF, ¿a qué otra cosa podría dedicarle tiempo? Ya tiene una alternativa: Un negocio junto con sus hermanas. Los detalles se los cuento en la edición online de esta columna, además del equipo que armó Enrique Peña Nieto y los errores de intolerancia y discriminación que tuvieron dos subdelegados de dependencias oficiales al usar Facebook.

Realizan reconstrucción de hechos de caso Ayotzinapa

El Informador

Personal de la CNDH, auxiliado por elementos de la Policía Federal y con el uso de maniquíes y rayos láser, realizó una reconstrucción de los hechos sobre la Autopista del Sol, donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En esta reconstrucción, realizada la víspera, escenificaron disparos con el láser, con una proyección de la trayectoria de las balas que privaron de la vida a los estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', el pasado 12 de diciembre, en hechos acontecidos sobre la mencionada vía de comunicación.

Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa, fallecieron en un enfrentamiento con elementos policiales, luego de que los estudiantes bloquearon la autopista.

Este peritaje fue encabezado anoche por dos especialistas en balística de la CNDH, Alejandro Sandoval y Ricardo Coronado, auxiliados por elementos de la Policía Federal. Este estudio servirá para determinar la responsabilidad de los policías en los hechos.

Se utilizaron dos maniquíes simulando los cuerpos de los normalistas fallecidos, el de Herrera Pino, quien cayó en los carriles norte-sur, de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco; mientras que el otro fue colocado en sentido sur-norte, con dirección al Distrito Federal.

Expansión del narco provocó una "violencia estúpida": Calderón

Crecieron asesinatos por cambio en comportamiento de criminales, por más ingreso de población.

Ángeles Cruz


México, DF. El afán de las bandas del crimen organizado por controlar territorios y expandir el mercado de las drogas provocó la “violencia brutal, irracional y estúpida” en varios lugares del país, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Al encabezar por primera vez una sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), también atribuyó la espiral de violencia al cambio en el comportamiento de los criminales, motivado por el aumento en el ingreso per cápita de la población y a la cantidad de jóvenes que hay en el país.

Resaltó que al menos la mitad de los mexicanos tiene menos de 26 años de edad y se convierten en un grupo vulnerable para las adicciones.

El acto congregó a parte del gabinete federal, entre otros el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; la procuradora general de la República, Marisela Morales, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ahí se presentó el informe de actividades 2011 del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Debate entre panistas durará una hora y sólo será por Internet

Milenio

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, informó que el debate entre precandidatos panistas a la presidencia se realizará el próximo martes 17 de enero a las 13:30 horas en la sede nacional del PAN, con una duración de una hora y será transmitido sólo por Internet.

En conferencia de prensa, José Espina, dijo que la dirigencia espera un debate de propuestas y sin descalificaciones, aunque admitió que no están prohibidas y que el castigo que reciba el candidato por realizarlas será la “autodescalificación”.

“Cuando alguien agrede a otra persona termina siendo por si mismo descalificado quien da esa agresión, no hay una sanción específica en el reglamento del partido para un evento de este tipo, cada quien sabrá en que tono se dirigirá al auditorio que lo está escuchando”, dijo.

Espina puntualizó que el debate constará de una presentación de 4 minutos, tres intervenciones de dos minutos y con una replica cada una de ellas de un minuto; además, de un mensaje final de 4 minutos. No habrá simpatizantes en el debate y el moderador se definirá en los próximos días.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, confió en que los precandidatos realicen un debate de ideas, porque consideró que las descalificaciones “no le gustan a la gente”. Pronosticó un debate respetuoso y de intercambio de ideas.

“Yo creo que el atributo de nuestros precandidatos es la capacidad de articular las mejores propuestas, de dejar ver, eso sí, con espontaneidad cual es el contenido auténtico y no la lectura de algún documento como otros candidatos, que son una representación de una marioneta que esta leyendo un documento”, dijo.

“Legal, pero no lo ideal”, la fecha de la elección en Morelia: PAN

Apro

Como “legal aunque no la ideal”, calificó Héctor Gómez Trujillo, dirigente estatal panista, la fecha anunciada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para los comicios extraordinarios en Morelia, luego de que no se atendió la sugerencia de PAN y PRD para empatar esa jornada con la federal del domingo 1 de julio.

Sin embargo, el funcionario panista se manifestó respetuoso del acuerdo tomado por el IEM, de realizar los comicios extra el domingo 3 de junio, al reconocer que el Código electoral no permitía extender el plazo por el riesgo de que el proceso pudiera ser impugnable, al no satisfacer de origen los plazos que estipula la ley.

Una vez que se emitió la convocatoria por parte del IEM, a partir del martes 24, fecha en la que inicia el proceso de manera formal, el PAN podrá arrancar con su proceso interno, tomando en cuenta los tiempos marcados por el calendario electoral.

Gómez Trujillo precisó que la Comisión Electoral Estatal, órgano interno encargado de las internas panistas, llevará las riendas del proceso para la elección del candidato a la alcaldía y su planilla de regidores, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acuerde el método a seguir para elegir a los abanderados de Acción Nacional.

Se frustra negociación para elegir candidato de la izquierda en Jalisco

Apro

La organización Alianza Ciudadana y el alcalde con licencia de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, suspendieron el diálogo con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la falta de acuerdos para lograr la coalición en las elecciones de julio de 2012.

Luego de una semana de negociaciones que se desarrollaron en Jalisco y en la Ciudad de México, Alfaro Ramírez y sus colaboradores decidieron que resultaba innecesario continuar con las pláticas ante la cerrazón de la dirigencia estatal que encabeza Roberto López, integrante del Grupo Universidad.

Alfaro Ramírez dijo en rueda de prensa que “participaron en la mesa de negociación hasta donde se pudo”, acusó a la dirección del PRD Jalisco de “endurecer” su postura y no mostrar voluntad para el acuerdo. Argumentó que las pláticas que se iniciaron desde el pasado lunes en la Ciudad de México, evidenciaron que no existe intención de buscar la coalición y sólo tienen como finalidad perder el tiempo.

Los alfaristas dejaron en manos del Comité Nacional del PRD, la decisión de establecer quién será el abanderado de ese partido, en medio de un asunto que, a juicio de ellos, se ha “empantanado”.

En la misma rueda de prensa, Alfaro Ramírez reveló que recibió la invitación para convertirse en candidato al Senado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que “amablemente” declinó a esa propuesta. Argumentó que su lucha por la gubernatura de Jalisco no es ninguna simulación, “quiero dejar claro que no estoy buscando chamba, ni hueso; me he comprometido a hacer esfuerzo para transformar el proceso de Jalisco, no para repetirlo, por ello surgió la propuesta de Alianza Ciudadana”.

La noche del pasado jueves Enrique Alfaro recibió el apoyo del abanderado del Movimiento de Renovación Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por la gubernatura.

El discurso

Luis Javier Garrido

El 2012 se abre con decenas de ejecuciones diarias en el contexto de la guerra de Calderón contra el narco y los enredos del think tank de Los Pinos por acercar sus cifras de muertos a la realidad, pero también con la constatación de que México ha sido un laboratorio de lo que van a ser las guerras de Estados Unidos en el futuro.

1. El gobierno estadunidense ha dado a conocer hace unos días que ha modificado de manera radical su estrategia de dominación imperial, llamada eufemísticamente de seguridad nacional, tras la experiencia de las guerras de Afganistán e Irak, los conflictos del nuevo siglo y sin duda de manera muy singular el caso de México, pero nadie parece darse cuenta de lo que está aconteciendo. El presidente Barack Obama, en un discurso memorable pronunciado el jueves 5 en el salón de prensa del Pentágono en Arlington (Virginia), anunció el nuevo modelo (El País, 6 de enero) y no ha habido más respuesta que el silencio.

2. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca han coincidido en exigir de manera sorprendente que se termine ya con las guerras de Estados Unidos y la muerte de militares de su país, y la respuesta de Obama ha sido adelantar el proyecto trabajado durante varios años para que Estados Unidos libre sus guerras con el más bajo costo posible y con mayor efectividad.

3. El anuncio del presidente de Estados Unidos supone un ejército reducido y flexible, sustentado en la tecnología y acciones en el ciberespacio, con aviones sin tripulación, una robótica militar de combate, y menos fuerzas convencionales terrestres, que quede limitado a acciones relámpago con comandos especiales y bombardeos selectivos, que potencie el espionaje y cuyas prioridades de acción sean Asia y América Latina, sobre la base –como se ha buscado en el caso de México, que aparece ya como un ensayo de esta parafernalia– de que si bien Estados Unidos va a mantener su superioridad militar, esta responsabilidad no debe ser exclusivamente suya.

4. Estados Unidos, reafirmó Obama en su discurso, va a mantener su superioridad militar para garantizar la seguridad mundial y enfrentar los nuevos peligros que amenazan al mundo (que no precisó cuáles son), agudizados, dijo, por la crisis económica, y ahí ya se entiende que es tanto por la decisión de muchos gobiernos de proteger sus recursos estratégicos ante la avidez de las trasnacionales como por la inconformidad social de muchos pueblos por la aplicación del modelo neoliberal. Pero esta responsabilidad, insistió Obama, no debe ser exclusiva de Estados Unidos –y aquí aparece un punto central de la nueva estrategia–, sino se entiende que ha de ser también de los países subordinados a Washington, como los integrantes de la OTAN, que ya actuaron lo mismo en Irak y en Afganistán que en Libia. O, peor aún, como en el caso de México, donde la Marina y el Ejército, gracias al gobierno panista de Felipe Calderón, han librado una guerra y matado a miles de mexicanos para defender los intereses de Estados Unidos.

5. La guerra actual de Estados Unidos en México, supuestamente contra los cárteles, para proteger su seguridad nacional (pero en realidad para reordenar el mercado de las drogas y crear las condiciones para que Washington pueda apoderarse plenamente de los recursos de la nación mexicana) es también la guerra de Calderón por generar un clima de amedrentamiento para poder desmantelar el Estado de bienestar, entregar las riquezas del país y prevalecer otros seis años. De ahí la entrega del control de territorio a Washington, cuyos drones –o aviones sin tripulación– trazan el mapa del territorio nacional sin freno alguno y cuyas agencias han subordinado a las fuerzas armadas locales.

6. Las acciones relámpago, con comandos especiales y bombardeos selectivos, son las que en múltiples ocasiones voceros del Congreso estadunidense han avistado para atrapar al Chapo Guzmán o a alguno de los capos mexicanos (como en el caso de Osama Bin Laden), pero también, como veladamente se ha dicho, para enfrentar a algún movimiento social. De ahí la responsabilidad política y penal de Calderón al haber permitido este escenario en México, la que comparte no nada más con la titular de Relaciones Exteriores –por mucho que haya sido una figura decorativa– y con quienes lo han ayudado a instrumentar el esquema que se le impuso en 2006 para ayudarlo a salir del desastre del fraude electoral: lo mismo el embajador Arturo Sarukhán en Washington que su asesor en Los Pinos, Rafael Fernández de Castro, o los senadores que lo han avalado.

7. La mayor parte de los analistas que se han referido al discurso de Obama en Arlington han soslayado el tema de la nueva estrategia, lo que no va a emerger sino con el tiempo, y han creído ver atrás de la decisión sólo un problema presupuestario al abrirse la vía a un ejército más pequeño; pero ya desde ese día el secretario de la Defensa, Leon Panetta, recalcó que esta reforma obedece a la necesidad del Pentágono de adaptarse a los nuevos peligros que hoy amenazan al mundo, y que no está determinada por la crisis económica de Estados Unidos. Pero si el Pentágono tuviese que recortar sus gastos (lo que muy difícilmente va a acontecer), estarían preparados. El presupuesto militar de Estados Unidos para 2012, hay que recordarlo, aun contando con menos fuerzas convencionales terrestres, es de 662 mil millones de dólares, similar al de los años de Bush.

8. La cereza en el pastel del nuevo esquema estadunidense sería, por otro lado, que Washington se arrogara la facultad de decidir a quiénes designar como responsables de las fuerzas armadas en los países que se le han subordinado, y México no está lejos de ese peligro. En un reciente artículo, Javier Ibarrola señalaba en Milenio Diario del 11 de enero que ante la que llama baja calidad de los candidatos a la Presidencia de la República, de las propias fuerzas armadas han surgido los nombres de cuatro generales, que él menciona, para que de ahí salga quien comande en el sexenio próximo a cerca de 300 mil elementos.

9. En todo este escenario sobre la nueva estrategia imperial de Estados Unidos, mistificada como de seguridad nacional, llama la atención que al lado de Asia, donde por razones geopolíticas Washington busca consolidar sus enclaves en función sobre todo del petróleo (Irán) y de la economía para intentar frenar a China (Corea del Norte), tanto Obama como Panetta hayan insistido tanto en América Latina donde, según amenazó el secretario de la Defensa, sin dar una sola razón para ello, continuaremos de forma innovadora nuestra presencia. Con lo que México ha sido para ellos, gracias al entreguismo de Calderón, un ensayo innovador y exitoso.

10. Los mexicanos cada vez más numerosos que denuncian el escenario siniestro de una guerra que le fue impuesta a México, clamando ¡Ya basta! en este año electoral, se están dirigiendo por lo tanto no nada más a Felipe Calderón, al gobierno del PAN y a una clase política corrupta, sino a Washington y a los grandes poderes financieros que han hecho de nuestro país un laboratorio de la destrucción y el terror.

Corriente de Bejarano ofrece apoyo a Mancera y Barrales

Apro

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que comanda René Bejarano, ofreció su respaldo a Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales para la candidatura presidencial de los partidos de izquierda al Gobierno del Distrito Federal.

En víspera de la designación del candidato de la izquierda, a través de una encuesta que elaborarán tres empresas especializadas, líderes bejaranistas entregaron a ambos aspirantes un programa de gobierno elaborado por IDN para que sea incorporado a sus propuestas particulares, como parte de un acuerdo de la expresión perredista tomado después de tres días de discusión sobre a cuál de los cinco precandidatos manifestar su apoyo.

El diputado local Alejandro Sánchez Camacho informó que tras evaluar los resultados de diferentes encuestas, los bejaranistas determinaron apoyar a Mancera y Barrales porque son “los punteros” en el proceso de selección.

En entrevista con Apro, Sánchez Camacho aseguró que 90 por ciento de los bejaranistas respaldaban la precandidatura de Mancera y que el resto simpatizan con la de Barrales, por lo que se acordó “entregarles un planteamiento de la visión de IDN sobre lo que debe ser la política de gobierno en espera de que lo retomen”.

En el caso del exprocurador Mancera, los dirigentes de IDN que se reunieron con él fueron Francisco González Gómez y la diputada federal Leticia Quezada; los diputados locales Leonel Luna y Marisela Morales, así como el delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas.

En el evento Mancera se comprometió a suscribir el documento y “demostrar que en esta ciudad va a seguir gobernando la izquierda”.

Los bejaranistas afines al exfuncionario, acompañaron el documento con cajas de volantes y playeras para promocionar a Mancera.

Con Barrales se reunieron los diputados Guillermo Sánchez, Alejandro Carvajal y José Luis Muñoz, este último encargado de entregar el documento tras confiar en que Barrales será la candidata y la “próxima jefa de Gobierno en esta ciudad”.

Barrales reconoció que desconoce el contenido de los puntos recomendatorios de IDN.

La corriente de Bejarano es la de mayor fuerza dentro del PRD capitalino, después de que tras la elección intermedia de 2009 fue desarticulada la que encabezaban los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, representantes en el Distrito Federal de Nueva Izquierda, quienes fallaron en 2010 en su intento por formar un partido local.

Por otra parte, cuando faltan menos de 24 horas de que se efectúe la encuesta para definir el candidato de las izquierdas, este viernes Barrales envió una carta al coordinador del movimiento Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho, en la que reprocha la falta de transparencia en la metodología que se aplicará en el sondeo.

Alejandra Barrales urgió a Camacho la realización de una reunión para revisar la redacción de las cinco preguntas del cuestionario que aplicarán las tres encuestadoras contratadas, Covarrubias, Nodos y Buendía y Laredo; el tamaño de la muestra, y la forma en que serán dados a conocer los resultados.

Ante la falta de transparencia, dijo Barrales, advirtió que valora “la posibilidad de contar con una casa encuestadora que con la misma muestra y preguntas levante un sondeo el próximo fin de semana”.

En conferencia de prensa, Barrales pidió que las preguntas consideren “el lenguaje de género”, que se precise cuántos cuestionarios se levantarían, toda vez que en una reunión de trabajo del 10 de enero se dijo que cada empresa levantaría tres mil cuestionarios, y en declaraciones a la prensa, Camacho dijo que serían mil por empresa, así como “en qué términos se van a entregar los resultados, a quiénes, en qué tiempo y en qué momento, para que dé certeza al ejercicio”.

Amenaza exesposa a Arturo Montiel con revelar corruptelas de su sexenio

Apro

El Consulado de Francia en México reveló hoy que el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini sostienen un pleito legal por la custodia de sus tres hijos.

En un comunicado en su página de Internet, la sede diplomática detalla que el Tribunal de Primera Instancia de Tenancingo, Estado de México había confiado a los hijos de la pareja a Versini.

Agrega que “en el marco del derecho de visitas, previsto en este juicio de divorcio, los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011. Sin embargo, debían haber regresado a Francia el 2 de enero de 2012”.

La representación francesa aclara que se trata de un caso estrictamente privado, en virtud del cual ya se ha recurrido a las autoridades judiciales y administrativas competentes.

Hace unos días, Versini pidió la ayuda del gobierno francés para recuperar a sus hijos Alexi, Sofía y Adrián Montiel Versini, supuestamente retenidos en México contra su voluntad por el exgobernador mexiquense, de acuerdo con detalles del caso publicados en el portal Reporte Índigo.

Si no se le regresan sus hijos, la francesa amenazó con revelar escandalosos casos de corrupción durante la administración de su marido en el Estado de México y su cuantioso enriquecimiento.

En el sexenio de Montiel, el actual aspirante priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, fungió como secretario de Administración.

Versini autorizó la visita de sus tres hijos a México para que pasaran las fiestas navideñas y de fin de año con su padre; sin embargo, cuando acudió a recogerlos para volver con ellos a Francia, Montiel se negó a entregarlos por lo que la mujer pidió el apoyo del gobierno de Francia.

Montiel y Versini iniciaron relaciones en el 2000 y se casaron por lo civil en junio de 2002 en Valle de Bravo. Sin embargo, la relación comenzó a fracturarse a principios de 2006.

Al siguiente año, Versini empezó los trámites de divorcio en Francia y pidió una fuerte suma de dinero al exgobernador de Edomex.

Maude vive en París con su nuevo esposo Phillipe Lancry, con quien se casó el 28 de junio de 2008 en Marruecos. En tanto, el exmandatario contrajo matrimonio por tercera vez, en mayo de 2008, con Norma Meraz, representante del gobierno de Durango en el Distrito Federal.

El primer matrimonio del político priista fue con Paula Yáñez, a quien conoció en 1970 cuando ella era reina de la Feria de San Marcos. Versini fue su segunda esposa.

Para poder unirse a la francesa, Montiel modificó las leyes del Estado de México, pues el 31 de mayo de 2002 el Congreso local realizó reformas al Código Civil –propuestas por él mismo– para facilitar la boda de las personas divorciadas.

Calderón celebra que sindicalistas no laboren en guarderías

Descarta que pueda ampliarse a dar el servicio de preprimaria

Ello implicaría involucrar al sindicato (magisterial)

Alonso Urrutia


Al celebrar el quinto aniversario del Programa de Estancias Infantiles, el presidente Felipe Calderón sostuvo que el Congreso no ha dejado crecer este esfuerzo, porque no ha ampliado el presupuesto e incluso nos lo han querido mochar, pero nos hemos defendido como gatos boca arriba.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo que difícilmente estas estancias podrían ampliarse a dar el servicio de preprimaria, porque ello implicaría involucrar al sindicato (magisterial) y se complicaría el financiamiento, porque una de las claves es que en dichos centros no se paga nómina.

Durante un diálogo con encargadas de las guarderías en diversas partes de la entidad, Calderón Hinojosa expuso que en lo que va de su administración se han creado 9 mil estancias en todo el país. Ante la petición de apoyos que les permitan ampliar el número de niños atendidos, dijo que el esquema pretende que cada estancia tenga un reducido número de menores, porque en caso contrario se desvirtúa y se pierde el nivel humano que las caracteriza.

Visiblemente satisfecho, Calderón destacó que en un principio no se tenía confianza en el programa de guarderías, pero se instrumentó un proyecto que pretende utilizar las casas de las personas que atenderán las guarderías, ofrecerles una alternativa de empleo y permitir que otras madres puedan trabajar utilizando las estancias para el cuidado de los niños.

El mandatario aseguró que entre 1940 y 2006 se habían establecido alrededor de 4 mil estancias del IMSS y otras instituciones, pero con el esquema de estancias infantiles se amplió sustancialmente, con base en que no se invierte dinero ni en nómina ni en los inmuebles.

Ante las peticiones de las mujeres para que les sean financiada la adquisición, dijo que esto haría inviable el Programa de Estancias, pues de lo que se trata es de que se amplíe el plan con la utilización de las casas de quienes prestan el servicio para reducir los costos.

Durante la celebración del quinto aniversario de las estancias infantiles, la indígena maya Alfonsa Pot se acercó al mandatario y al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para reclamar por abusos con los que se ha encontrado en la prestación del servicio del Seguro Popular.

Luego de su reclamo ante el Presidente y el gobernador, la indígena comentó entrevistada por los periodistas que en muchas ocasiones los centros del Seguro Popular pretenden cobrarles por la entrega de las medicinas para cumplir el tratamiento que les prescriben los médicos, o en otros casos, cuando requieren el servicio de ambulancias, les demandan al menos el pago de la gasolina para el movimiento de los vehículos.