jueves, enero 12, 2012

Hacienda confirma primer ‘gasolinazo’ del 2012

El sábado 14 de enero se aplicará por primera ocasión en 2012 el aumento al precio del energético; la dependencia aclaró que la política de incremento gradual se mantiene en 8 centavos cada mes.

CNN


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su política de aumento gradual en precios en la gasolina, y este sábado 14 de enero se aplicará el primer incremento de 2012.
De acuerdo con el subsecretario de esta dependencia, Gerardo Rodríguez, la política de deslizamiento no tendrá ajustes y se mantiene en incrementos de 8 centavos cada mes.

El 21 de septiembre de 2011, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, había confirmado la política de incrementos graduales en los precios de la gasolina para 2012.

En su momento, indicó que el precio del combustible y del diesel se encuentra 24% por debajo del costo internacional.

El 26 de octubre de 2011, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado avalaron ampliar hasta 2014 el cobro adicional a los precios de las gasolinas

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo en esa fecha que la intención es que los gobiernos de los estados sigan recibiendo las participaciones adicionales derivadas de ese cobro.

Vanessa Bauche ya es una conejita Playboy

La actriz mexicana será la encargada de seducir con sus encantos en la portada de la revista "Playboy" del mes de febrero

Excélsior


La actriz mexicana Vanessa Bauche, mejor conocida por su actuación junto a Gael García Bernal en la cinta Amores Perros, será la encargada de seducir con sus encantos en la portada de la revista Playboy del mes de febrero.

Fue la propia Vanessa quien confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

"Les tengo una sorpresa: Mi regalo de cumple, también lo será p/mis seguidores. Portada @playboymx En febrero. Les va a encantar!! Muua! (sic)", escribió la intérprete de Los Tres Entierros de Melquiades Estrada.

Así mismo, compartió una imagen que podría corresponder al portafolio hecho para la publicación del conejito, tomada por la fotógrafa mexicana Mariana Yazbeck.

Acerca del concepto, afirmó que su portada será una especie de tributo a las grandes mujeres del cine mundial, para el cuál trabajó durante todo un año para lucir espectacular.

Actualmente Vanessa Bauche se encuentra a la espera del estreno del filme Aerosol, en el que comparte créditos con el cantante argentino Dante Spinetta, además de participar en diversos proyectos televisivos como la serie Cloroformo, así como la preparación de su primer disco.

El cuarto as para el D.F.

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Es indudable que a partir de que llegan los gobiernos de izquierda a tomar las riendas del Distrito Federal, en lo inmediato se empiezan a impulsar políticas públicas innovadoras que dan como resultado el reflejo de un permanente cambio en la imagen urbana de la Ciudad de México y en una transformación positiva en la vida social, política, económica y cultural de los habitantes de esta gran metrópoli.

Sí, habrá de reconocerse que es con los respectivos gobiernos democráticos del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y actualmente con Marcelo Ebrard, como el Distrito Federal logra salir de su prolongado letargo de atrasos, corrupción, abandonos y olvidos, para dar paso a una nueva etapa moderna, en que las finanzas públicas son utilizadas para rehabilitar la Ciudad al irla dotando de las obras publicas que le eran necesarias; al ordenar y modernizar paulatinamente las calles de su centro histórico abandonado y sucio por décadas; al construir nuevas vialidades rápidas, como lo son los segundos pisos y los diversos distribuidores viales; la dotación de transporte público ágil y moderno, como lo es el metrobus, mismo que está en proceso de crearse nuevas líneas, así como la nueva línea 12 del metro que próximamente entrará en funcionamiento. Ya no se diga los múltiples programas sociales que indistintamente estos gobiernos de izquierda tuvieron el tino y la sensibilidad de crear para atender las necesidades básicas de una población antes desdeñada, desprotegida y vulnerable.

Por eso es que ahora, Miguel Ángel Mancera, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, quien si mediante el voto ciudadano llega a convertirse en el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sería el cuarto as, porque seguro que continuaría con la obra política en la Ciudad de México de sus antecesores Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard.

Claro que primero tendrá que convertirse en el candidato de las izquierdas, y para ello habrá de superar en preferencias electorales que se medirán por encuestas a sus competidores correligionarios que hoy tiene enfrente.

En ese sentido creo que no hay la menor duda deque va salir adelante, ya que para empezar fue el único que se atrevió a renunciar a su cargo de funcionario público.

Situación que ninguno de los otros aspirantes tuvieron el valor tan siquiera de pedir licencia para ir en busca de esa candidatura de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quizá para no quedarse sin chamba.

Esto significa que Miguel Ángel Mancera, ahora ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, se tiene confianza en lograr su objetivo, que primero será en el de convertirse en el candidato de las izquierdas y después vencer a sus adversarios del PRI y del PAN, que en el caso del PRI, seguro que será la engallada Beatriz Paredes, que con anterioridad ya fue favorecida por el dedazo de Enrique Peña Nieto, situación de la que nos ocuparemos en una próxima columna. Por lo que hace al PAN, también casi es seguro que volveremos a ver al tránsfuga y oportunista de Demetrio Sodi de la Tijera, quien al igual que Paredes, hace seis años ambos cayeron derrotados ante el candidato del PRD, que como todos lo saben en esa ocasión fue Marcelo Ebrard.



Pálida tinta: En lugar de estela de luz, cómo le gustaría llamarle a ese monumento, dizque alusivo al bicentenario de la independencia y al centenario de la revolución, aunque dicho sea de paso ya un tanto desfasaditos de tales festejos, pero bueno, fue recién inaugurado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, y, ¿se le podría llamar a esta cosa estela la de corrupción, estela del engaño, estela de incumplimiento, estela del cinismo o estela de indignación? Quizá cualquiera de los adjetivos de rechazo y de descalificación que se le ocurran son apropiados para nombrar a una inútil obra muy costosa y más aún por la opacidad y la evidente corrupción que encierra el manejo turbio de los recursos económicos que la misma representó, la cual consistente en una simple y enorme estructura cuadriculada, sin sentido, erigida verticalmente, similar a cualquier anuncio comercial luminoso, que todo podrá ser, menos un monumento que llegara a simbolizar a esa dos importantes gestas históricas que sacudieron desde las raíces a la nación entera. Se dice que inicialmente este elefantito blanco se presupuestó en 335 millones de pesos, pero al final el costo total se elevó estratosféricamente a 1035 millones. Ojalá que la Auditoría Superior de la Federación se aboque a auditar esos recursos, quiérase o no mal invertidos.

Gane quien gane en 2012, México mantendrá política macroeconómica: Fitch

ESA

México mantendrá su actual política macroeconómica, incluso si un candidato de oposición ganara en los comicios presidenciales del próximo julio, así lo estimó la calificadora internacional Fitch Ratings.

La agencia Notimex indicó que la calificadora señaló que no se espera un cambio significativo en el manejo de las políticas macroeconómicas después de la elección.

Tras ello, se señaló que en su opinión, no se tiene claro si la próxima administración tendrá la capacidad de mantener un avance rápido con las reformas estructurales pendientes.

Asimismo, Fitch comentó que para aumentar la calificación crediticia del país, actualmente en BBB, México requiere de un desempeño económico positivo sostenido, incremento en la flexibilidad fiscal, así como una mejoría en el sector petrolero.

Destacó que la economía de México sigue recuperándose tras la recesión en 2009, apoyado de una recuperación en la demanda interna.

Además, dijo, las exportaciones mexicanas han estado ganando participación de mercado en Estados Unidos, beneficiadas por la favorable posición geográfica del país.

Encuestas: Avisos a Peña Nieto

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si a estas alturas no adelantan al ganador de las elecciones presidenciales de julio próximo, las encuestas sí aportan elementos para el análisis sereno de las tendencias electorales. Y el primer dato ha comenzado a preocupar en el PRI: La baja de puntos de Enrique Peña Nieto reveló la vulnerabilidad política del tricolor.

Entre otros, la encuesta de Consulta Mitofsky revela otros datos deben apuntarse:
1.- La disminución de votos a favor de Peña Nieto tiene, además de los incidentes negativos, el efecto de la existencia de precandidato único designado en el PRD y de la posición adelantada de Josefina Vázquez Mota en el PAN.

2.- Las encuestas revelan, en información desagregada a interpretada, que la única capaz de disputarle posiciones a Peña es precisamente Vázquez Mota: Peña baja de 44 puntos frente a López Obrador y Santiago Creel/Ernesto Cordero a 39 con la posibilidad de que Vázquez Mota sea la candidata. Y en encuestas cinco puntos no son desdeñables.

3.- La posición de Vázquez Mota se está convirtiendo en un factor de presión sobre Peña Nieto. El dato revelador es que se ha posicionado como la adversaria decisiva, frente al estancamiento de López Obrador y el PRD por la carga negativa de seis años de conflictos y agresiones políticas. El dato estratégico es que Vázquez Mota ha encontrado espacio de contrapunto de Peña Nieto, cuando aún no se decide la candidatura del PAN.

4.- A lo largo de 2011, la imagen de Peña Nieto disminuyó la nada desdeñable cantidad de 9 puntos, al pasar en 2011 de 46 en enero a 37 en diciembre.

5.- Por efecto de los incidentes de noviembre-diciembre, Peña Nieto perdió 4 puntos, bajando 3 en imagen positiva y subiendo uno en imagen negativa.

6.- En las próximas semanas, el PRI y obviamente su candidato Peña Nieto van e enfrentar cuando menos tres tipos de problemas que disminuirán sus espacios en las tendencias electorales: la crítica por la alianza con Elba Esther Gordillo, las fracturas internas en los PRI estatales en las zonas tradicionales de reserva de votos y la carga negativa del pasado de represión, corrupción y empobrecimiento de la sociedad.

Las encuestas electorales se han convertido en un aviso político para el PAN, no tanto por el porcentaje de tendencia de votos sino porque han perfilado ya la única personalidad que pudiera competirle a Peña Nieto: Josefina Vázquez Mota.
Lo malo, sin embargo, es que el proceso interno del PAN ya se convirtió en un
factor de demérito de Vázquez Mota que beneficia al PRI porque la diputada panista con licencia llegaría --de ganar la interna-- a la elección constitucional bastante desgastada por sus propios compañeros de partido.

Si el proceso interno del PAN se lleva a las fechas últimas, el ganador o la ganadora habrá perdido no sólo tiempo sino fuerza política por la fase de desgaste personal en la que ha entrado la competencia. Los ataques de Cordero contra Vázquez Mota benefician al PRI porque le hacen el trabajo de trinchera para debilitar a la figura mejor posesionada en las tendencias de voto.

La figura política de Peña Nieto ha comenzado a registrar la pérdida de dinamismo por razones varias: El desgaste propio de una precandidatura perfilada con bastante anticipación, los temores de los grupos de poder priístas de ver regresar con Peña Nieto el viejo autoritarismo presidencialista piramidal y por tanto el dedo de oro a la hora de las candidaturas, la exclusión de grupos priístas no mexiquenses y, sobre todo, los errores atribuibles al propio precandidato priísta que ha basado su campaña no en una estrategia política integral sino sólo en las encuestas y en la televisión.

El plan priísta para posicionar a Peña Nieto ya como precandidato único se frustró por los incidentes en la feria del libro de Guadalajara y lo dejó sin un instrumento político programado con anticipación: Su libro México, la gran esperanza. La estrategia planeada fue la usar el libro como proyecto de programa de gobierno y se había organizado presentarlo en toda la república como eventos no políticos y evitar así problemas con el IFE.

Sin embargo, el libro quedó hecho cenizas en Guadalajara y ahora las presentaciones de Peña Nieto han quedado sólo en reuniones con priístas, aunque en cada plaza ha tenido que darle espacio a figuras priístas quemadas por conflictos locales; de hecho, en las giras del precandidato oficial priísta han reaparecido priístas que confirman el hecho de que el nuevo PRI es el mismo PRI de siempre, el de los pasivos políticos.

Asimismo, el PRI ya no tiene tiempo para resolver los conflictos internos en estructuras partidistas locales. Hasta ahora se perciben fracturas priístas en estados importantes por su reserva de votos: Oaxaca, Puebla, Jalisco, Chiapas, Morelos, Distrito Federal, Tabasco, Quintana Roo.

Y tampoco hay que descartar fricciones paradójicamente en el PRI del Estado de México, donde el gobernador Eruviel Avila ha comenzado a despintar las posiciones peñistas locales; algunos colaboradores del nuevo mandatario mexiquense han deslizado la versión de que el Gobierno estatal sería el primero en padecer el brazo autoritario del presidencialismo peñista de la destitución porque se trató de una posición no de grupo sino de elusión del conflicto; en el equipo mexiquense de Peña hay la certeza de que le van a pasar la cuenta a Eruviel Ávila de haber amenazado con irse como candidato de la oposición perredista si el PRI le negaba la nominación.

Las encuestas, los reacomodos conflictivos de poder en el PRI, la reaparición de figuras negativas priístas y la posibilidad de que la candidata del PAN sea Vázquez Mota son los primeros avisos de que el PRI aún no gana las elecciones. Y falta aún la capacidad operativa de Calderón como panista.

Con aroma de mujer

PAN-DF, lucro externo
¿Cambia jugada PRD?
EPN aparenta apertura

Julio Hernández López / Astillero


El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se complace en anunciar por medio de comunicado oficial que ha llegado al millón de seguidores en su cuenta de Facebook, mientras el país se estremece al saber que, según la PGR, en nueve meses de 2011 hubo 12 mil 903 muertes por lo que ahora es llamado, con cinismo eufemístico, rivalidad delincuencial.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es internado en terapia intensiva a causa de un cáncer de médula, y según reporte de Ángeles Cruz y Karina Avilés en el portal de La Jornada, fuentes del sector mencionan que el sucesor estaría entre el actual subsecretario, Francisco Ciscomani, y el jefe yunquista Luis Felipe Bravo Mena (tal vez para oponer santas inquisiciones a la apóstata Gordillo: Yunque contra SNTE, con el catecismo como libro de texto y los salones de clase como campo de batalla).

Pero más llamativos son los vuelcos que van dando los procesos de postulación de candidaturas al gobierno del Distrito Federal, con un aroma de mujer peculiarmente extendido. Aun cuando a la hora de cerrar esta columna no había confirmación oficial del PAN, el multipartidista Demetrio Sodi había hecho saber que la aspirante de blanco y azul en la capital del país será Isabel Miranda de Wallace, la madre que a la muerte violenta de su hijo (secuestrado en 2005) se transformó en activista contra la delincuencia organizada y actualmente preside la organización Alto al secuestro. Sodi habló luego de una reunión que sostuvo con Gustavo Madero, el ejecutor en el PAN de las instrucciones de Felipe Calderón.

De ser cierta la versión difundida por Sodi, en el DF se estaría cumpliendo uno de los sueños electorales del entrampado ocupante actual de Los Pinos, cuya opacidad y paranoia políticas le impidieron generar cuadros propios capaces de dar continuidad a su grupo, más bien especializado en los negocios y la frivolidad (como el titular de Sedesol y su cauda de seguidores en Facebook). El calderonismo no tuvo ninguna propuesta firme y fuerte para pelear la capital del país y ha decidido presentar un candidato externo. Por ello, la búsqueda felipista de lucro electoral con la causa de los padres de víctimas de la violencia habría encontrado eco en Miranda de Wallace, según la fuente antes mencionada. No resulta disparatada esa presunción, pues Miranda de Wallace ha mostrado abierta disposición a servir a los propósitos del actual gobierno federal, tanto en la vertiende de Calderón como, de manera especial, en alianza beneficiosa con Genaro García Luna.

Hasta ayer, el ex procurador Miguel Ángel Mancera parecía ir en caballo de hacienda marcelista pero, luego de un tibio intercambio de posturas políticas e ideológicas de los seis aspirantes, al que con sentido aspiracional llamaron debate, se anunció la temprana declinación del senador chuchista Carlos Navarrete, a quien la onerosa precampaña de posicionamiento parece no haberle reportado mucho en lo inmediato (aunque seguramente será candidato a otra cosa, tal vez a diputado federal con ánimos de coordinar la bancada).

Navarrete se retiró para apoyar a Alejandra Barrales, que en el debate pareció ausente, sobre todo ante el empuje de Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, que desde el punto de vista de lo que se entiende como izquierda fueron los más congruentes y propositivos. Mancera exhibió una muy bien definida distancia de lo que es esa izquierda, con un discurso que en términos generales podrían haber suscrito un panista o un priísta, y dio la nota chusca del día al precisar que él se entiende de izquierda porque ha usado los servicios públicos, como el Metro, y ha estudiado en escuelas públicas.

¿Corrección de última hora en el PRD, para alinearse a la tendencia femenil? ¿Los Chuchos dejan al ebrardista Mancera, o Ebrard y Los Chuchos ya vieron la baja talla competitiva del ex procurador y pasan a un plan B? ¿Barrales es punto de negociación para cerrar el paso al arribo de Mancera? ¿Mancera será impuesto al costo de encuesta que sea necesario? No deje de ver los siguientes capítulos de esta larga telenovela.

En el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, dado a conocer ayer, resalta el afán de repartir la baraja de las esperanzas más allá del Chorizo Power, que hasta ahora ha edificado una muralla regionalista en derredor del Cid de las Encuestas. Aun cuando se sostiene la máxima confianza en Luis Videgaray, que ha sido el verdadero responsable de la operación política del precandidato desde que despachaban en Toluca, ahora se nombraron vicecoordinaciones generales con ánimos incluyentes, dando jugada a Jorge Carlos Ramírez Marín, político cercano a Beatriz Paredes, que ha ocupado cargos directivos en la cámara de diputados y perdió la candidatura a gobernador de Yucatán, y a Felipe Solís Acero, relacionado con Manlio Fabio Beltrones, que es un experimentado conocedor de los entretelones electorales, en los terrenos teórico y práctico, en primer nivel o en sótano.

También obtuvo un cargo de campaña María Esther Sherman, jalisciense que ha hecho larga carrera legislativa y tiene cercanía con el beltronismo. Y, para que se vea que las alianzas del PRI con el Verde Ecologista y el Panal fueron aprobadas por Peña y serán cumplidas (con el Niño Verde y la hija y el yerno de Gordillo como beneficiarios), se incorpora al equipo central el diputado Salomón Rosas, que fue uno de los dos responsables de cerrar esos tratos infames. De los coordinadores de circunscripciones electorales destacan la tamaulipeca Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, según las clasificaciones hechas en su momento por el inmune Zedillo; el oaxaqueño ulisista Héctor Pablo Ramírez Puga y el jalisciense Ramiro Hernández García, quien fue hecho a un lado en la candidatura a gobernador de su estado para dar paso al émulo de Peña Nieto, Aristóteles Sandoval. Y, mientras la prima de Margarita Zavala es declarada libre de toda culpa en relación con el caso de la guardería ABC, ¡hasta mañana!

La Barranca - Animal en extinción

El sexenio de la muerte

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hasta las enfermeras tuvieron que hacer una pausa en su alegría y festejos para escucharlo. Hace seis días, cuando se celebró a las trabajadoras de la salud, el primer discurso de Calderón en el 2012 fue nada sorpresivamente en torno a la violencia, el crimen y la muerte. Sus obsesiones. Su tono, funesto.

Así seguirá discurseando. En cuanta intervención oratoria tenga programada, así sea la del Día del Niño o la del Día de las Madres.

Porque este discurso es consecuente con sus actos.

Felipe Calderón es sin duda el presidente (sic) de la muerte.

No el del empleo. No el de la eficiencia. Menos aún el de la transparencia o el de la democracia.

Es hasta hoy el de los 47 mil 515 muertos contabilizados hasta septiembre del 2011.

Es el de los más de 50 mil que ya son hoy muy seguramente.

Todo un logro. Felipe Calderón consiguió, merced a su estúpida guerra en contra de ciertos, no todos, los delincuentes que la criminalidad y, peor todavía, la acción de la fallida Administración Pública federal en su contra, sea ya la cuarta causa de muerte en nuestro país, luego de los males cardiovasculares, la diabetes y los accidentes viales.

“Presunta rivalidad delincuencial” es el justificante para tantos y tantos ingresos a los cementerios.

Y puede que tengan razón porque cada vez hay más elementos para apreciar que esta guerra de Calderón fue declarada para apoyar a uno solo de los cárteles de la droga, el de Sinaloa o el de Joaquín El Chapo Guzmán.

A este respecto ha circulado en las redes sociales y ha sido reproducido por la página electrónica Los Ángeles Press el aviso público en el que un miembro del Ejército Nacional demanda que no se vaya a vincular su nombre al narcotráfico en caso de ser asesinado… como espera serlo, debido a sus críticas a la fallida administración de Felipe Calderón.

Se trata del Sargento segundo, Ricardo Alejandro Vázquez Álvarez, con filiación militar (B-9499419), quien ha denunciado vínculos del gobierno federal con grupos narcotraficantes en su muro de Facebook.

El sargento dice pertenecer al “verdadero Ejército Nacional”, no oculta su filiación ni su fotografía y llama “pandillas de mercenarios” a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el mismo mensaje pide ser recordado como “ciudadano” que se atrevió a denunciar “con nombres y apellidos” el sometimiento del gobierno federal al crimen organizado.

Vázquez Álvarez también es un activista de los militares retirados, quienes integraron la Federación de Militares Retirados A, C. “Gral. Francisco J. Múgica” para exigir el cumplimiento cabal de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y exigir justicia para los oficiales que fueron discriminados desde el 2008, pese a su antigüedad en la carrera de las armas.

El sargento Vázquez Álvarez utiliza las redes para su activismo y prevé que el 2012 será un año aún más sangriento para México, porque “Calderón ha ordenado perseguir y asesinar a periodistas y activistas que lo hemos denunciado” ante la Corte Penal Internacional, afirma.

También sostiene que el presidente mexicano “ha ordenado esconder las cifras de los ejecutados en todo su sexenio”, para evitar dar más elementos en su contra ante la posibilidad del juicio internacional en La Haya “por sus crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad”.

Su mensaje textual:

“Si el día de mañana aparece mi cadáver tirado en un paraje, en la calle, o mi cabeza en el cofre de algún vehículo cercano a mi casa, o aparece mi cadáver mutilado en alguna glorieta o lugar concurrido de la ciudad, con narcomensaje y toda la cosa que normalmente (como causa natural) ocurre en esta narco-dictadura cristera del delincuente Calderón; les pido por favor que no me echen flores ni me incluyan en la lista de los ‘daños colaterales’ ni en los ejecutómetros habidos y por haber.

“Pónganme en la lista de los ciudadanos que en vida nos atrevimos a denunciar con todas sus letras y con nombre y apellido que el narco-gobierno cristero del delincuente Calderón se subordina al narcotráfico y en la lista de quienes lo hemos acusado penalmente en la Corte Penal Internacional.

“Respetuosamente:

“Sargento 2/o. Archivista

“Ricardo Alejandro Vázquez Álvarez. (B-9499419)

“Perteneciente al verdadero Ejército Nacional, no a la pandilla de mercenarios narco-cristeros de la SEDENA.”

Hasta ahí, sin comentarios.

Índice Flamígero: El más reciente de los ocupantes del palacete de los Covián, Alejandro Poiré, dice ahora que “México no está en guerra”. Valga la aclaración a los deudos de los caídos los últimos cinco años.

"Gentleman" de las Lomas fue demandado por dos exempleados

Notimex

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal informó en un comunicado que en 2007 y 2012, dos ex trabajadores del empresario Sacal Smeke lo denunciaron ante este organismo laboral por despido injustificado.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal, Ramón Montaño, urgió a impulsar reformas legales para tipificar el acoso laboral o “mobbing” como una causal para terminar un contrato.

Luego del incidente de agresión del empresario Miguel Sacal Smeke, el presidente de la Junta llamó a legisladores, cámaras empresariales, asociaciones de trabajadores, autoridades e investigadores laborales, entre otros, a debatir y analizar el tema de la violencia laboral, así como a llegar a una conclusión.

"El acoso laboral es común en los centros laborales, incluso llega a la violencia física y psicológica, pero los casos no salen a la luz pública; de ahí la urgencia de abordar y resolver este tema para que no siga creciendo”, señaló.

En ese sentido, Montaño Cuadra insistió en la necesidad de que se modifique la Ley Federal del Trabajo, para que el acoso laboral (“mobbing”) quede debidamente tipificado como una causal para terminar un contrato laboral.

"No podemos tolerar más vejaciones hacia los trabajadores; debemos impulsar una cultura laboral respetuosa incluso entre los mismos empleados, que evite enfermedades físicas y mentales", subrayó el funcionario.

Consideró que es obligación del patrón y del trabajador tener un buen trato en su centro de trabajo, pues “es fundamental rescatar los valores humanos como el respeto y fomentar el diálogo para no degradar la dignidad humana”.

Varias fichitas en el equipo de Peña Nieto

Incorpora a los que votaron por los gasolinazos
Rompe récord exportación de automóviles

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de campaña. Un rápido examen de algunos de sus integrantes muestra que son fichitas que se lograron colar sin que nadie advirtiera al candidato que causarían mala impresión. O los conoce de sobra y sencillamente nos está adelantando con cuál criterio irá formando sus cuadros. Tres son diputados federales que recientemente votaron en favor de que los gasolinazos se extendieran por otros tres años, no obstante que estaba previsto que el duro castigo sobre la economía de las familias y las empresas debería concluir el pasado diciembre. ¿Sus nombres? Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado yucateco, desempeñará la función de vicecoordinador general del comité de campaña; Baltazar Hinojosa será uno de los coordinadores regionales, y María Esther Scherman tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento de la campaña. Los tres votaron en favor de los gasolinazos. Además, Peña Nieto incorporó a Héctor Pablo Ramírez Puga como coordinador regional (quinta región). Fue jefe de comunicación social del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Tiene la imagen del político que se ha enriquecido en forma demasiado rápida e inexplicable. Se le atribuye una propiedad en San Felipe del Agua –el lugar favorito de los nuevos ricos oaxaqueños–, cuyo valor oscila en 7 u 8 millones de pesos. El enlace con el sector empresarial es también un diputado, Idelfonso Villarreal, neoleonés, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara. Será el encargado de soplarle al candidato cuánto cuesta el kilo de tortillas o el litro de gasolina Magna. Y la prole estará representada por Paloma Guillén, hermana del subcomandante Marcos, aunque de prole no tiene nada, siempre ha sido priísta hasta la médula.

La exportación de vehículos

Hay signos de mejoría en la economía de Estados Unidos y los consumidores están volviendo a lo que mejor saben hacer: comprar a crédito. Cambian el automóvil viejo, de los modelos 2008 y 2009, años en que les pegó duro la recesión, y estrenan coche. Esta situación ha tenido un efecto inmediato y benéfico en el sector automotriz de México. El año 2011 marcó un récord de 2.5 millones de vehículos ensamblados, el mayor volumen en la historia, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Ese es el dato positivo. El dato desalentador es que los mexicanos no pudieron adquirir ni siquiera un millón de unidades, por lo que la mayor parte salió del país. Según los datos de AMIA, se ensamblaron 2 millones 557 mil 550 autos y camiones ligeros, y los tres principales fabricantes son Nissan, con 23.7 por ciento; General Motors, 21.3, y Volkswagen el 19.9 por ciento. Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado con 63.5 por ciento del total de las importaciones; le sigue Latinoamérica, con 15 por ciento y Europa con 10.3.

Centro Franco-Mexicano

Fue inaugurado el Centro Franco-Mexicano de Formación de Ingenieros y Apoyo a la Innovación Industrial del Cinvestav. Es un laboratorio de investigación para la formación e intercambio de ingenieros asociado al Instituto Politécnico Nacional. Presidieron la ceremonia el embajador de Francia en México, Daniel Parfait; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el director del Cinvestav, doctor René Asomoza. Este tipo de asociaciones constituyen el futuro en materia de formaciones universitarias y desembocan naturalmente en investigaciones comunes entre México y Francia, dijo el embajador. Citó como ejemplo a los 15 estudiantes mexicanos que van a verse beneficiados con un intercambio en Francia en 2012.

@Vox Populi

Asunto: nuevas multas del Gobierno del DF

Quiero comentarte lo que ahora hace el Gobierno del DF para obtener más dinero. Fíjate que a mi mamá, que es una persona de la tercera edad y pensionada, le fueron a cambiar la toma de agua que se encuentra afuera de su domicilio en la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe; está en una área común. Pues resulta que le dijeron que el sello estaba roto y que tendría que pagar la multa. Les explicó que ella no la había roto y como estaba en una área común cualquier persona lo había podido hacer. Fui al SACM que se encuentra en Torres Lindavista y me explicaron que mi madre tendría que pagar la multa y que si se rompía la tapa del medidor también tendría que pagarla.

Lic. Marcela Contreras Díaz Barriga/DF

R: Así son los gobiernos de la izquierda moderna. Ya ves el negocito que armaron en Polanco con los nuevos parquímetros.

Asunto: Zedillo, Calderón

Agradecería su opinión respecto de la siguiente cuestión: si el ex presidente Ernesto Zedillo mereciera condena por su responsabilidad política y moral por la masacre de Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, ¿qué responsabilidad podría fincarse al actual presidente y ejecutores por los miles de mexicanos muertos en su organizada guerra contra el crimen organizado?

Miguel Flores Ramírez/DF

R: Debería ser un castigo duro, ejemplar. No existen antecedentes, pero es necesario crearlos para poner un hasta aquí a la impunidad de la gente del poder.

Twitter

Las encuestas se han convertido en instrumentos de propaganda. Mucha gente las creyó en 2006. Hoy ya no estamos tan weyes...

@Jjacobino

El tópico malo del IFE son los votos en el extranjero. ¿Pero qué hay de los votos de los millones de nuevos ciudadanos de 18 años?

@OmniPresente

Interesante ver el suicidio del PAN en el DF, no acaban de entender a la capital.

@AlfredoNarvaez

Las encuestas o el oráculo del poder

José Gil Olmos

Roy Campos, uno de los encuestadores más reconocidos del medio político, dice que las encuestas son como los bikinis: “enseñan todo, menos lo importante”.

Ante tal afirmación, podríamos preguntar: ¿Y qué es eso tan importante que las encuestas no dejan ver y que para los políticos puede equipararse a ese oscuro objeto del deseo?

Podríamos pensar muchas cosas, pero quizá sea la codicia y el anhelo que todo personaje político tiene de tratar de conocer o incidir en el futuro, haciendo de un simple ejercicio de opinión la construcción del oráculo del poder.

Las encuestas no modifican la realidad, sólo retratan un momento, un instante, y expresan el sentir o la opinión de un segmento de la sociedad sobre un tema o un personaje específico sobre el que se aplica el estudio demoscópico. Sin embargo, muchos políticos y sus estrategas de campaña quieren hacer de las encuestas su principal herramienta de manipulación social, de ahí que las usen de instrumento de propaganda.

El primer presidente de la República que comenzó a usar las encuestas con un fin de propaganda política fue Carlos Salinas de Gortari. Tenía en Los Pinos a un equipo de jóvenes, encabezado por Ulises Beltrán, que con el tiempo se especializaron en universidades de Estados Unidos y Europa para regresar a México y fundar sus propias empresas.

No obstante, fue hasta las elecciones del año 2000 cuando las encuestas empezaron a utilizarse en las estrategias de campaña. En esa elección, Francisco Labastida las usó para tratar de modificar los indicios de su derrota. Para ello, el PRI publicó una serie de encuestas fantasma, realizadas por empresas inexistentes, para ver si de esa manera podían incidir en el ánimo de la gente.

De nada sirvió el millonario gasto, pues nada cambio la percepción social y, después de 71 años de gobierno, el PRI fue derrotado por el panista Vicente Fox.

Hoy, las empresas que fundaron algunos de aquellos jóvenes que colaboraron en el gobierno salinista, pero también otras que encabezan excolaboradores del expresidente Ernesto Zedillo, así como simpatizantes del PAN, son las que dominan el mercado de opinión pública y las principales dotadoras de los estudios que les mandan a realizar los personajes de la política mexicana, como Enrique Peña Nieto, el primer candidato de la mediocracia.

El trabajo que han realizado últimamente estas empresas ha sido cuestionado por los errores cometidos en algunas elecciones en las que dieron ventaja a ciertos candidatos que al final resultaron derrotados, como ocurrió en la reciente elección de Michoacán, donde las encuestas de los panistas daban como vencedora a Luisa María Calderón, la hermana del presidente.

En su defensa, los especialistas en encuestas aseguran que aplican métodos científicos incuestionables, como entrevistas de vivienda y cuestionarios neutrales a personas identificadas con credencial de elector, sin tomar en cuenta su filiación política o partidista. Además, sostienen que son rigurosos en el vaciado de datos y establecen públicamente los márgenes de error en los que pueden incurrir. En síntesis, afirman que son científicos, imparciales, apartidistas y desinteresados.

Sin embargo, en su primer ejercicio de este año, las empresas de investigación en opinión ya comenzaron a ser cuestionadas, pues la percepción social no checa con sus encuestas en lo que respecta el efecto negativo que han tenido en Enrique Peña Nieto los graves y consecutivos errores en los que ha caído el exmandatario mexiquense desde hace un mes.

Los resultados de las encuestas difundidas en días pasados por Mitofsky y Parametría, en los que se indica que Peña Nieto perdió apenas tres puntos por sus gazapos literarios, políticos y de economía doméstica, no checan con las opiniones que se registraron no sólo en las redes sociales, sino en los medios de comunicación –salvo las televisoras que nunca lo difundieron–, en las comunidades y pueblos, en las calles, restaurantes, oficinas, taxis, metro y autobuses, e incluso en las mesas de los hogares.

Quizá porque hasta el momento no se había registrado en las redes sociales la difusión de los errores de Peña Nieto –no saber decir los nombres de tres libros que han marcado su vida, desconocer el precio del kilo de tortilla o su mal inglés en una conferencia en Estados Unidos–, saltaron a las calles como ningún otro hecho noticioso en México.

Pero por alguna razón esto no se ve, no se registra ese fenómeno social en los estudios de opinión realizados entre el 26 y el 29 de diciembre por Mitofsky, en los que sólo tres de cada 10 cambiaron su opinión positiva sobre Peña Nieto cuando se les preguntó “¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?”.

Tampoco en los estudios de Parametría efectuados los primeros días de enero se nota la imagen negativa de Peña Nieto, más bien se reafirma la distancia entre el priista, los aspirantes del PAN y el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Así, pues, quizá lo que estamos presenciando es la comprobación del impacto que tienen las televisoras en la sociedad, pues ni Televisa ni Televisión Azteca difundieron los gazapos del exgobernador mexiquense y hasta los minimizaron en sus programas de debate. Y, como es bien sabido, la mayor parte de la población se informa a través de la televisión.

Sin embargo, este primer ejercicio de opinión pública marcará aún más la desconfianza que ya existe en un sector de la ciudadanía en las empresas encuestadoras, contratadas por los medios de comunicación más poderosos y por los candidatos como Enrique Peña Nieto, que seguramente verá con alegría los resultados que, sin duda, tomarán sus principales asesores con la idea de que son invencibles, olvidando que las encuestas no son el oráculo del poder sino, como dijo Roy Campos, son como un bikini, que enseña casi todo, menos lo importante.

La distancia de ‘El Chapo’ al ‘Mataperros’

Jorge Fernández Menéndez

¿Es Joaquín el Chapo Guzmán el narcotraficante más poderoso del mundo, como insistieron ayer las autoridades de los Estados Unidos? ¿es uno de los hombres más ricos del mundo como sostiene una y otra vez la revista Forbes? No lo sé, en términos estrictos nadie la sabe con plena convicción. Ya hemos visto capos poderosísimos, como Amado Carrillo Fuentes, muerto en una cama de hospital asesinado por sus propios colaboradores después de una cirugía plástica cuando se suponía que estaba en el clímax de su poder. Hemos visto a Osiel Cárdenas y a Benjamín Arellano Félix, que fueron los temibles jefes de los cárteles del Golfo y de Tijuana, respectivamente, llegando a acuerdos con las autoridades judiciales de Estados Unidos que incluyen la entrega de información sobre sus propias organizaciones. Vemos y sabemos que hay grupos terriblemente violentos que en muchas ocasiones se identifican como los Zetas, pero que no sabemos qué relación directa tienen con ellos, que pueden causar enormes daños a la sociedad pero que están conformados por personajes que, al ser detenidos, resultan unos pobres diablos.

Lo cierto es que en torno al “Chapo” Guzmán se están cerrando varios círculos. Ha sufrido golpes cercanísimos en las últimas semanas en su aparato financiero, incluyendo el decomiso de más de 15 millones de dólares en efectivo a fin de noviembre pasado; ha caído su jefe de custodias y varios de sus principales operadores. Apenas ayer, el departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, por cuarta ocasión en el último año ha golpeado a las estructuras de “El Chapo”, cuando dio a conocer que calificó a dos mexicanos, Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez, ambos de Culiacán, como “narcotraficantes especialmente designados” por tener vínculos con el líder del cártel de Sinaloa. También fue “designado” en la misma categoría el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín. De acuerdo con la OFAC, los tres “proporcionan apoyo material a las actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa”.

¿Qué significa esto? Que se establece un amplio esquema legal que paraliza todas las actividades económicas y financieras de estos sujetos, ninguno de los tres demasiado conocido, pero los tres parte fundamental de la trama de operación de recursos entre los cárteles colombianos y el del “Chapo” Guzmán.

Creo que conceptualmente nos equivocamos al percibir la situación de seguridad y sus consecuencias. Aquí muchas veces hemos insistido en que hay dos procesos diferentes, diferenciados y que tendrían que tener un tratamiento también distinto, porque ni sus actores ni sus consecuencias son equivalentes. Uno es el gran tráfico de drogas, los grandes cárteles, la enorme operación del traslado y la colocación de drogas en distintos mercados.

El otro, sin duda relacionado con el primero, pero con actores y consecuencias sociales diferentes, es el de las bandas que se amparan en el narcomenudeo, en el secuestro, la extorsión, el robo. Vienen de lo mismo pero no son lo mismo. Por eso se puede decir que el “Chapo” Guzmán es el narco más poderoso del mundo, lo sea o no. Hasta que no diferenciemos esos procesos y no les demos un tratamiento específico a cada uno de ellos persistirá la confusión y seguiremos pensando que “El Chapo” Guzmán o Heriberto Lazcano son casi lo mismo que el “Mataperros” o el “Gato” Ortiz.

El apoyo de Bejarano

Que no tenemos memoria histórica no es una novedad. Pero no deja de sorprender que personajes que resultan impresentables en cualquier espacio político sigan teniendo poder, lo incrementen y nadie, ni los suyos ni los ajenos, les exijan que rindan cuentas por sus actos. Hace poco menos de siete años veíamos todos cómo René Bejarano, Carlos Imaz y otros dirigentes y funcionarios del PRD se llevaban dinero a manos llenas de las oficinas del empresario Carlos Ahumada, dinero que exigían para financiar sus campañas, sus caprichos, sus viajes. Han pasado los años y ahora resulta que la esposa de René Bejarano, la señora Dolores Padierna es la secretaria general del PRD y que el propio René, con Dolores y su corriente, se presentan como (y son) el fiel de la balanza para decidir entre Miguel Mancera y Alejandra Barrales en el DF. René, por cierto, sigue siendo uno de los principales operadores de López Obrador en todos los sentidos y hasta hoy, tantos años después, nunca ha dicho qué hizo con esos millones que, a la vista de todos, se robó. Quizás por eso tiene tanto peso e influencia.

Presunto Candidato

¿Y el milagro mexicano?

Tortuguismo económico
Pulgas contra transistores

Carlos Fernández-Vega / México SA


¿Qué fue de aquel milagro mexicano, del cuerno de la abundancia, de la prometida potencia industrial en que se convertiría el país a mediano plazo? Se fue por el caño, y hoy la realidad ubica a México no sólo entre las naciones más desiguales del planeta, sino entre las grandes perdedoras en materia de crecimiento económico y desarrollo social. En los años 50 y 60 era catalogada como una de las principales promesas, y se codeaba con los países de mayor empuje y aceleración económica; ahora, cuando bien va, crece a un ritmo cuatro veces inferior al reportado en aquellos tiempos.

El modelo económico dio de sí, y el desarrollo estabilizador fue sustituido por un breve periodo de estatismo a ultranza (en el que mucho tuvo que ver el abultado rescate de empresas privadas –con el pretexto de mantener la planta laboral– cuyos dueños eran amigos del régimen), para dar un giro de 180 grados y entrar de lleno, en la década de los 80, al neoliberalismo a ultranza. En los años 50 y 60 el potencial económico mexicano se equiparaba con el de países como Corea del Sur, Japón, Irlanda, Portugal, España y Chile; en los 80 la diferencia y distancia ya eran notorias, y a estas alturas resultan abismales.

Si a finales de los 40 y principios de los 50 el empresario-presidente Miguel Alemán visualizaba el crecimiento económico y el desarrollo social del país en forma de Cadillacs para todos, hoy, en el mejor de los casos, Felipe Calderón lo visualiza como Programa Oportunidades para todos. A seis décadas de distancia, México se mantiene en el último lugar de aquel grupo de naciones con el que era comparada en los años 50 y 60; todas las demás despegaron, y fuerte; todas empezaron desde la misma posición, y sólo México quedó en el sótano.

De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (Historical Statistics of the World Economy, cortesía del Coneval), México se estancó a partir de los años 70, y allí se quedó. El cambio de modelo económico impuesto en los 80 sólo empeoró la circunstancia. Un comparativo espeluznante es Corea del Sur, cuya economía en aquellos tiempos representaba la mitad de la mexicana. Seis décadas después esta nación asiática es una gran potencia industrial, tecnológica y comercial, y con elevadísimo índice de desarrollo humano. México, mientras tanto, siguió vistiendo pulgas (al mismo tiempo que otros construían transistores) y se dedicó a maquilar, a importar todo lo que antes producía, a ofrecer servicios por doquier, a expulsar mano de obra y a exportar acelgas, no sin antes privatizar, para extranjerizar, toda la riqueza nacional.

En los años 50 y 60 la economía española intentó despegar por la vía turística y logró reposicionarse entre las naciones con cierto potencial. Por aquellos tiempos no estaba muy alejada de la mexicana, aunque ésta tenía un modelo más sólido, con mayor valor agregado y contenido social. Para la primera década del siglo XXI, España supera con creces a México, con todo y el desbarajuste que traen por aquellos lares. La misma comparación negativa para nuestro país puede hacerse con Irlanda, Japón y Portugal. El único más cercano a la realidad mexicana es Chile, y aun así está por arriba.

Entonces, como advierte el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para comprender cabalmente la evolución de las condiciones económicas en México debe considerarse también el panorama a largo plazo. En esta perspectiva el crecimiento del PIB per cápita promedio del país de 1990 a la fecha fue de sólo 1.2 por ciento, lo cual corresponde a un crecimiento muy lento de la economía; además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGH), el ingreso laboral promedio real en el país no ha crecido entre 1992 y 2010.

Si se toma en cuenta el periodo 1950-2010 y, además, el contraste se realiza con otros países que tenían un PIB similar al de México en 1950, lo que se observa es que la economía mexicana tampoco ha tenido un buen desempeño en comparación con éstos ni ha mejorado suficientemente en el largo plazo. Durante este periodo el crecimiento anual promedio del PIB per cápita fue de sólo 2 por ciento, lo cual contrasta con tasas claramente mayores de países como Chile, España, Corea del Sur, Japón, Portugal o Irlanda. Si en vez de 2 por ciento, el crecimiento hubiera sido de 3 por ciento en este mismo periodo, en 2010 el PIB per cápita de México sería de 25 mil 219 dólares en vez de los 14 mil 151 dólares que tuvimos ese año. Estas cifras se refieren a dólares convertidos a la paridad del poder de compra. Sin este ajuste, el PIB per cápita mexicano en dólares fue de 9 mil 522 en 2010.

El Coneval indica que en 2010 “el nivel de vida promedio de los mexicanos hubiera sido 78 por ciento más alto al que tuvimos y seguramente la pobreza sería mucho menor a la que hoy padecemos. No sólo la crisis financiera coyuntural o el incremento en el precio de los alimentos han sido los responsables de que el ingreso real no sea mayor en México (y de que la pobreza sea elevada), también lo es el lento crecimiento económico de largo plazo. Las condiciones de México no podrán mejorarse si no se realizan cambios económicos profundos que propicien el incremento de la productividad, la inversión, la generación de más empleos formales y de mejor calidad, así como el aumento del salario real de manera sistemática y sostenida. De la misma manera, la mejora en otras variables, como la estabilidad de los precios –particularmente de los alimentos– podría redundar en un incremento sostenido del poder adquisitivo del ingreso, al suponer también un mayor dinamismo de los salarios nominales”.

Comparado con nuestro país, Japón está en las nubes, al lado de Corea del Sur; más abajo, y con muchas dificultades, se encuentran España, Portugal e Irlanda. Más cerca de nosotros Chile, pero indudablemente nadie le disputa el último sitio a México. Por ello, el tema económico y el cambio de modelo son asuntos de seguridad nacional que los candidatos al hueso mayor no pueden evadir, ni salvar con promesas fatuas ni frases huecas. O le entran, o le entran. Como dicen los clásicos, urge de urgir.

Las rebanadas del pastel

Dice José Angel Gurría, ahora secretario de la OCDE, que en fechas recientes (léase con el PAN en Los Pinos) volvió a subir la pobreza en México. ¿Cuándo bajó? En 1992 el número oficial de mexicanos en pobreza fue de 46 millones; cuando este personaje ocupó la Secretaría de Hacienda con Ernesto Zedillo, ascendió a 52.7 millones, y al cierre de 2010 se contabilizaron 57.7 millones. Entonces, bajar, lo que llama bajar, pues no precisamente.

Exigen internautas a Ebrard justicia en caso “Gentleman de Las Lomas”

A través del portal www.change.org, los firmantes piden que se enjuicie a Sacal Smeke por haber usado un lenguaje discriminatorio, clasista y racista.

Milenio


Mil 224 personas han firmado la carta virtual con la que exigen a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hacer justicia y aplicar la Ley a Miguel Sacal Smeke, conocido como el “Gentleman de Las Lomas” por agredir al empleado de un valet parking.

A través del portal www.change.org, los firmantes piden que se enjuicie a Sacal Smeke por haber agredido “brutalmente” a Hugo Enrique Vera y haber “violado sus derechos humanos y laborales. Asimismo, buscamos que se le enjuicie por haber usado un lenguaje discriminatorio, clasista y racista”.

El texto indica que es importante se aplique justicia “porque personas como Miguel Sacal creen estar por encima de la ley y, por lo tanto, piensan que pueden hacer lo que les venga en gana sin pagar las consecuencias”.

Y agrega que: “es importante porque además de ser una persona violenta y con antecedentes de agresión, Sacal hizo uso de violencia física, verbal y psicológica, además de utilizar un discurso racista y discriminatorio mismo que, en una sociedad que presume ser de vanguardia, no tiene cabida y debe ser sancionado sin miramientos”.

Por lo anterior, los inconformes exigieron que se le obligue a pagar los gastos derivados de la golpiza, así como una indemnización a Vera Flores por lo daños físicos y psicológicos que le causó.

“También exigimos que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lleve hasta las últimas consecuencias las diligencias e investigaciones en este caso para deslindar la responsabilidad de Sacal, porque de no hacerlo no sólo estaría incumpliendo su deber.

“Creemos que este caso podría estar afectado por vicios de injusticia, corrupción y favoritismo dadas la influencia y poder económico de Sacal Smeke”.

El texto va dirigido también a Jesús Rodríguez, procurador General de Justicia; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Benito Mirón, secretario del Trabajo, todos del DF.

Firma digital permitirá generar ahorros hasta por 100 mdp anuales

Armando Ruiz / El Sol de México

México.- La nueva Ley de Firma Electrónica Avanzada y la firma digital permitirán a la Administración Pública Federal generar ahorros hasta por 100 millones de pesos al año, afirmó el secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba; y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el titular de la Función Pública agregó que también "se podrán mejorar los resultados de la gestión pública y fortalecer el combate a la corrupción".

Morgan Ríos dijo que esta herramienta permitirá reducir costos de operación y administración de las instituciones gubernamentales.

Durante la ceremonia sobre la promulgación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL), añadió que al final de la presente administración la firma digital podrá usarse hasta en 230 trámites, aproximadamente.

Agregó que la firma digital permitirá realizar trámites públicos del gobierno federal a cualquier hora, desde cualquier domicilio particular, vía internet, y transacciones electrónicas en un ambiente seguro y confiable.

Entre los principales usos de la FIEL, es posible que personas físicas y morales la utilicen en procedimientos de comercio exterior; personales morales en los servicios de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior; servidores públicos en sus declaraciones patrimoniales; y las dependencias federales para validar y enviar sus licitaciones públicas.

"Con la firma digital, México ha iniciado una nueva etapa marcada por la modernización propia de un mundo globalizado y a la vanguardia", expuso Rafael Morgan Ríos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, coincidió en señalar que con el impulso a la Firma Electrónica (FIEL) se da un paso más en la transformación de la gestión pública, cerrando espacios a la corrupción e impulsando la competitividad del país, lo que permite simplificar costos para el ciudadano.

Gracias a esto podemos hablar de historias de éxito en foros internacionales, en donde se habla de México como uno de los países que está generando este tipo de cambios, señaló.

En tanto el jefe de la oficina del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que el uso de la FIEL en la interacción entre ciudadanos y gobierno permite reconocerlas como herramientas fundamentales para la ejecución de políticas públicas. Así lo han hecho países como Francia, España y Alemania, quienes desarrollaron herramientas que permiten la transferencia de datos de forma confidencial y segura en internet, explicó.

Detienen a presunto secuestrador del hijo de Vicente Fernández

Apro

La Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) confirmó la detención de Heriberto Norzagaray Beltrán, El Gordo, identificado por las autoridades como presunto secuestrador del hijo del cantante Vicente Fernández, ocurrido en 1997.

Durante el tiempo que estuvo privado de su libertad, a Vicente Fernández Jr. le fueron amputados los dedos meñiques y anular de la mano izquierda, para presionar a la familia a pagar la cantidad que los secuestradores exigían y que los medios de comunicación calcularon en dos millones de dólares.

Heriberto Norzagaray Beltrán fue capturado la víspera en el estado de Sinaloa, luego de lo cual fue recluido en una cárcel ubicada en el norte del estado.

El Gordo es identificado por las autoridades como integrante de la banda que encabezaba Alfonso Ávila Palafox, El Loncho, a la que se le adjudicaron plagios de personajes famosos, entre ellos de Luis Alberto Aguayo, sobrinos del luchador El Perro Aguayo, así como de de Julio Ángel Cuéllar, padre de Gustavo y Adolfo Ángel, cantantes del grupo Los Temerarios, y de Mamoru Konno, empresario de la firma Sanyo.

La captura de Heriberto Norzagaray, quien también se hace llamar Ramón Pantoja, José Madueño o Cecilio Pérez, se realizó después de que el Juzgado Primero Penal del estado de Jalisco giró dos órdenes de aprehensión en su contra.

En 2008, la Procuraduría General de la República confirmó la detención de otras 17 personas ligadas con el secuestro de Vicente Fernández Jr.

Calderón al pizarrón

Marco A. Flota / Grillotina

El Presidente Calderón ya había empleado metáforas náuticas: “Todos vamos en el mismo barco” (aunque él a veces se cambia a un barco, con escolta de la Armada, para bucear). Alusiones médicas: “El crimen organizado es un cáncer que no fue atacado a tiempo” (pero su remedio, aplicado por el Ejército, está resultando más mortal que la enfermedad).

Y en reciente encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey demostró sus conocimientos de química.

Aunque, hay que reconocerlo, no es el primer político que lo hace. Cuéntase que siendo regente del Distrito Federal Ramón Aguirre -tiempos de Miguel de la Madrid- lo abordaron vecinos de la todavía sedienta Iztapalapa y le preguntaron cómo le tenían que hacer para conseguir agua. Y les respondió:
-Mezclen dos moléculas de hidrógeno con una de oxígeno.

Lo cual es rigurosamente científico, dicho sea en reconocimiento a Ramón Aguirre. En cambio hay políticos que creen que la esposa de Arquímedes se llamaba Eureka, porque cuando el sabio griego sumergió su cuerpo en la tina y descubrió su famosa ley, gritó tal palabra -“Eureka”- para pedirle una toalla.
(La Ley de Arquímedes establece que todo cuerpo que se sumerge en un líquido desaloja un volumen de dicho líquido equivalente al peso del cuerpo sumergido.
Ello explica que don Agustín Carstens vaya a Cancún únicamente a asolearse: No se mete al mar para evitar un tsunami).

Pero decíamos, es raro que un político tenga conocimientos de química, excepto quizá el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien es químico de profesión.
Pero en cambio, de política no sabe nada.

El caso es que se disponía el Presidente a pronunciar un discurso en un aul
a del Tec regiomontano, pero notó que a sus espaldas tenía un pizarrón en el que había escritas diversas fórmulas químicas.

Y señalando una serie de garabatos dijo: “Ésta es la fórmula de Boyle”. Pero, justo es decirlo, dio crédito al subsecretario -de la SEP- suponemos, José Antonio González, quien le “sopló” el dato.

Ya no recitó el Presidente la Ley de Boyle que dice: “Para una cierta cantidad de gas a temperatura constante, su presión es inversamente proporcional al volumen que ocupa”. Pero es que el Mandatario y su asesor no tenían a la mano una computadora -como el columnista- para consultar la Wikipedia.

También dice la Wikipedia que la fórmula de Boyle es similar a la de Gay Lussac, pero aquí lo citamos, sin ánimo de mencionar a Gay Lussac en casa del ahorcado, conste.

Pero don Felipe ya picado -y no es otra alusión a Gay Lussac- siguió mencionando las fórmulas escritas en el pizarrón.

La del bióxido de azufre, que posiblemente conoce por el olor que despide Josefina Vázquez Mota cada vez que la recibe en Los Pinos para platicar de su precandidatura.

Señaló en el pizarrón la fórmula del óxido plomo, que no es la costra que se le forma en la piel a una víctima colateral que se encuentra con un retén militar.

Y hasta identificó la fórmula del ácido sulfúrico (nada que ver con el temperamento que salta en las reuniones con el poeta Sicilia y socios).

Bien por los conocimientos químicos del Presidente. Y a ver si la próxima vez se mete a un aula cuyo pizarrón esté lleno de operaciones de álgebra. Entre ellas una, elemental:
E más A igual a más Z.

(E de Ejército, A de Armada y Z ya sabe usted de qué).

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos..
-¿Ya se enteraron de la denuncia?...Que la Estela de Luz debió costar la mitad, según el diputado Escudero.
-¡Es cudero!

EPIGRILLO
Casi mató -no son bromas-
a un “indio” cierto Sacal.
¿Castigan al de Las Lomas
o es que le van a “Sacal”?

Illia Kuriaky and The Valderramas - Abarajame la bañera

Estela de Luz

Mujeres y traiciones

Ricardo Alemán

La ambición desmedida por el Gobierno del Distrito Federal mostró su peor cara en las últimas horas, cuando se confirmó la traición de Andrés Manuel López Obrador a la promesa de que Marcelo Ebrard tendría “mano” en la sucesión de la capital del país.

Y es que en una impensada vuelta de tuerca, “Los Chuchos” –y su candidato a jefe de Gobierno, Carlos Navarrete– decidieron aliarse a López Obrador para sumar fuerzas con la candidata Alejandra Barrales.

Navarrete se colocaba entre el tercero y cuarto puestos de las preferencias, pero luego de las más recientes encuestas –que mostraron una sorpresiva fuga de Miguel Ángel Mancera– se produjo la negociación y el reacomodo, cuando Navarrete anunció que declinaba a sus aspiraciones, a favor de Alejandra Barrales.

El acuerdo alcanzado entre Los Chuchos y AMLO es un duro golpe a los intereses de Marcelo Ebrard, quien había manejado dos cartas para la jugada de la sucesión en la capital del país. Su favorito era Mario Delgado, secretario de Educación, quien nunca remontó números marginales entre la extensa lista de pretendientes al GDF.

Luego que Mario Delgado declinó, Ebrard echó a caminar lo que fue conocido como su “Plan B”, encabezado por el entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien en las más recientes encuestas sorprendió a propios y extraños con un avance notable. A muchos llamó la atención que un servidor público sin partido se haya convertido, de la noche a la mañana, en el más aceptado de los precandidatos al GDF, por la llamada izquierda.

Y el fenómeno no tiene nada de extraño; en realidad la aceptación que tiene en las encuestas el ex procurador Mancera, tiene su origen en el hecho de que no es un político de partido y que la gente lo ve como un proyecto más cercano a la llamada sociedad civil.

Por eso, cuando el pasado martes se dio a conocer una nueva batería de encuestas, Mancera se colocaba por arriba de todos los pretensos de la llamada izquierda, con entre cinco y siete puntos por arriba de Barrales, lo que prendió los focos rojos del establo de AMLO.

Ante esa nueva realidad, y poseedores de un bien desarrollado olfato político, “Los Chuchos” vieron que sus posibilidades eran casi nulas, y rápidamente pactaron con AMLO y se sumaron a la candidatura de Alejandra Barrales.

Es probable que en las próximas horas se produzcan nuevas declinaciones del “lopezobradorismo” a favor de Alejandra Barrales, ya que el candidato presidencial de las izquierdas no permitirá que la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quede en manos de Marcelo Ebrard.

En pocas palabras, que es previsible que “le echen montón” al precandidato Miguel Ángel Mancera –que es el delfín de Marcelo Ebrard–, para arrebatarle la sucesión a Marcelo. Es decir, estaríamos a un paso de la traición.

Pero en la otra cancha también apareció el peor rostro de la política. Es decir, luego de una evaluación de semanas, el PAN decidió que ninguno de sus militantes y gobernantes de la capital del país reunía los requisitos para aspirar al GDF y, en otra vuelta de tuerca, los azules decidieron que su candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal sería, nada más y nada menos que la señora Isabel Miranda de Wallace. ¡Sí, aunque usted lo no crea!

¿Y qué significa que la señora Wallace se convierta en candidata de un partido a un puesto de elección presidencial?

En pocas palabras, que asistimos a la perversión de la lucha social; a la muestra más clara de que la política y los políticos son capaces de traicionar hasta las más nobles causas sociales y a los más convencidos líderes. ¿Qué hará la señora Miranda de Wallace –además del ridículo y de pervertir las causas sociales– en el Distrito Federal?

En efecto, servirá a las ambiciones políticas de los azules en el Distrito Federal; servirá a las ambiciones desmedidas de poder que ya mostraba en los años recientes la señora Wallace y, por consecuencia, lastimosamente contribuirá a que cada vez los ciudadanos crean menos en los políticos y los líderes sociales. ¿Por qué? Porque todos los días nos demuestran que son la misma porquería. ¿Qué no?

Lo curioso del asunto es que si se confirma a la señora Wallace como candidata del PAN, si cuaja la traición de AMLO a Marcelo y la candidata de la izquierda es la señora Alejandra Barrales, entonces los tres partidos en disputa nos regalarán un histórico; tres mujeres candidatas al GDF, ya que por el PRI va la señora Beatriz Paredes. ¿Qué tal? Mujeres y traiciones.

En breve quedará la concentración entre Televisa y Iusacell

La CFC resolverá en un par de semanas la solicitud que le extendió Televisa para adquirir 50% de las acciones de Iusacell

Notimex


El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) podría resolver en un par de semanas sobre la solicitud de autorización que le extendió Televisa para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

El comisionado del órgano antimonopolios, Rodrigo Morales Elcoro, dijo a Notimex: “Por ser un asunto que está pendiente de resolverse, no podría comentar en este momento la operación de Iusacell. Creo que en un par de semanas deberemos estar resolviendo”.

Por su parte, el director jurídico de Iusacell, Francisco Borrego, destacó que la información solicitada por la CFC ya le fue entregada, por lo que es un tema cuya resolución no debe tardar más de tres semanas.

“Está muy claro que debe autorizarse, si hay un mercado concentrado en México es el de la telefonía móvil y el de las telecomunicaciones, me parece que fortalecer a uno de los competidores en ese mercado sería muy sano y lógico para la competencia”, opinó.

En abril de 2011, Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Cuatro meses después, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de esta posible concentración por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

La CFC informó a esa empresa telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se refieren a un tema en evaluación aún no resuelto, los datos y documentos presentados por Nextel serán considerados para emitir la resolución.

Conceden a “La Reina del Pacífico” amparo contra extradición

Apro

Un juez federal concedió a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, un amparo que evitará su extradición a Estados Unidos, en virtud de que, dijo, la acusación está basada en hechos y ya fue absuelta en tribunales mexicanos.

“Se concede la protección constitucional a Sandra Ávila Beltrán, porque el artículo sexto del tratado de extradición aplicable prohíbe conceder la extradición de quienes hayan sido sometidos a proceso por los mismos hechos en el país requerido, con lo que amplía el ámbito protector del Artículo 23 de la Constitución mexicana, que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, se lee en la resolución del juez décimo tercero de distrito de amparo en materia penal en el DF, Jesús Alberto Chávez Hernández.

En septiembre de 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados Unidos de La Reina del Pacífico, para que fuera juzgada por asociación delictuosa.

La Corte Federal para el Distrito Sur de Florida basa su acusación en que desde enero de 1999 y al menos hasta marzo de 2004, Ávila Beltrán formó parte de una organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a la Unión Americana.

A la Reina del Pacífico se le vincula con el cártel de Sinaloa, liderado por Ismael, El Mayo, Zambada y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, uno de los integrantes de esa banda criminal señaló a Ávila Beltrán como la coordinadora de la distribución de cocaína en México y encargada de trasladarla a Estados Unidos.

La Reina del Pacífico, y su novio, el capo colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, considerados el enlace entre los narcotraficantes de Colombia y sus socios de los cárteles de Juárez y Sinaloa, fueron detenidos en septiembre de 2007 por la Policía Federal.

La mujer fue capturada cuando conducía un BMW en las inmediaciones de un Vips de San Jerónimo. Horas después, policías federales aprehendieron a El Tigre afuera de la panadería La Gran Vía, de Plaza San Jerónimo.

El 4 de diciembre de 2010, el juez 18 de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, Fernando Córdova del Valle, los absolvió de los delitos por los que se les acusaba –violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud, y operaciones con recursos de procedencia ilícita–, debido a que el Ministerio Público de la Federación no aportó los elementos necesarios para sustentar la acusación.

No obstante, continuaron en prisión porque aún debía resolverse el proceso de extradición que otorgó la Cancillería, sin embargo La Reina del Pacífico quedó protegida con el amparo que hoy le concedió el juez décimo tercero en materia de amparo penal.

Esta es la segunda ocasión en que un tribunal federal concede un amparo a Ávila Beltrán para evitar que sea entregada a Estados Unidos. La primera fue en agosto pasado.

En la resolución anterior se ordenó a la SRE dejar sin efecto el acuerdo de extradición y emitir otras por hechos diferentes.

Sin embargo, lo que hizo la dependencia fue modificar la acusación cambiando la conducta de delincuencia organizada por asociación delictuosa y eliminando la cantidad de narcóticos asegurados en un decomiso realizado en diciembre de 2001.

2012: petróleo y sucesión

John Saxe-Fernández

Aunque las presiones sobre el manejo del petróleo mexicano por el cabildo del gas y el petróleo, el FMI-BID-Banco Mundial y el aparato de seguridad de Estados Unidos se intensificaron desde los años 70, cuando la reserva petrolera de esa potencia llegó al techo de producción e inició su declive, hoy la presión es mayor por el agotamiento del petróleo convencional y cambios en la ecuación energética mundial. La Agencia Internacional de Energía (AIE) del Departamento de Energía (DE) y el Pentágono (DdD) reconocen que muchos campos gigantes y supergigantes como Cantarell están en franco retroceso. Plantean que en lo técnico y financiero se dificulta la localización y extracción desde nuevos campos petroleros. En un estudio de la firma Deloitte se indica que ...(L)as reservas probadas se están agotando a una velocidad tres veces mayor que el promedio de nuevos hallazgos. (DOE/AIE 2009/10).

Se nos informa, además, que el principal problema de seguridad nacional se deriva de que hoy cerca de tres cuartas partes de las reservas probadas del petróleo convencional que queda en la corteza terrestre son propiedad y están bajo jurisdicción y control de entes públicos, en su mayoría de los países de la OPEP, entre ellos SaudiAramco, PDVSA, NIOC, QP, KPC y otros como Gazprom (Rusia), Pemex, etc.

Este es el contexto para que, contra toda razón y con la excusa del 11-S, Estados Unidos se declare en estado de guerra, abandone las normas civilizadas, fomente un estado de excepción dentro y fuera de su jurisdicción territorial y prosiga con las petroguerras. La Ley de Defensa Nacional, aprobada hace 10 días por Obama, con todo y sus reticencias, instaura un estado policial-militar con arrestos indefinidos en campos de detención, sin jueces, cortes civiles o proceso debido. Es parte de leyes y medidas marciales de emergencia, que se desbordan hacia México, Canadá y el orbe (globalresearch.ca). Con la guerra de agresión contra Irak, Afganistán, Libia y las ejecuciones extrajudiciales vía drones, Bush, Obama y la OTAN hicieron trizas el derecho internacional. Además, ante el techo petrolero y la crisis crónica que abate al sistema, colapsó la retórica librecambista dejándose ver la codicia y corrupción que siempre delató a la mano visible del capital monopólico/financiero.

Desde los primeros indicios del techo petrolero, Estados Unidos se inclinó por el uso de la diplomacia de fuerza y de la guerra, para restaurar la posición de Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, etc: el crudo convencional se agota rápido y el negocio es inmenso y jugoso para dejarlo en manos de sus dueños legítimos (que incluye en nuestro caso a la prole) o al arbitrio de la mano invisible. Por ejemplo, en Irak, con una reserva de 110 mil millones de barriles, producir un barril de alta calidad cuesta unos pocos dólares. De ahí que permanezca el gran despliegue militar en Medio Oriente, se instiguen conflictos entre los productores del Golfo Pérsico y se intensifiquen operativos contra Irán, con riesgos de guerra general en Ormuz.

Los esquemas de intervención/ocupación de Estados Unidos en México bajo la guerra al narco y la Iniciativa Mérida ocurren en este contexto, también útil para calibrar los graves riesgos del entreguismo en materia energética y de seguridad, como dejó manifiesto Enrique Peña Nieto a fines del 2011, al ofrecer mayor privatización/extranjerización de Pemex en una gira por Estados Unidos. El priísta confirmó así el entendimiento con el aparato de seguridad personificado por John D. Negroponte (JDM), ex-director del National Intelligence Council, para continuar la guerra al narco –no hay opción, dijo JDM–, y para renegociar la riqueza fósil del país, convencional y no-convencional, legada por Cárdenas al pueblo mexicano. La negociación la planteó JDN en una cumbre de negocios que se realizó en Toluca (ver Petróleo y sucesión, La Jornada, 13/1/2011). JDN conoce la importancia estratégica del petróleo mexicano y que el crudo es el gran negocio del mundo y por ende, asunto de seguridad nacional. El petróleo genera 35 por ciento de la energía primaria del mundo (85 millones de barriles diarios). En 2015 la demanda será de 94.4 mbd y en 2030 de 106.4. De ahí el grave riesgo para México de que PRI y PAN se adhieran a Estados Unidos para desactivar Pemex. Peor: para consumar el despojo. ¡Peña pide el voto ciudadano!

Coda: urge detener la masacre en curso, salir del barranco por la vía pacífica y frenar la ofensiva contra Pemex, por lo que AMLO se presenta como la mejor opción para presidente 2012-2018.

Apoyo empresarial a López Obrador

Abraham Nuncio

En la primavera de 1979 el empresario Fernando Canales Clariond y yo sosteníamos el primer debate público en el contexto de una campaña electoral. Se estrenaba la reforma política aprobada dos años atrás. Éramos candidatos a la diputación por el primer distrito federal de Nuevo León, él por el Partido Acción Nacional y yo por el Partido Socialista Unificado de México.

No por reforma la de ese año se apartaba del clima autoritario y clientelar impuesto por el PRI y conservado en lo fundamental hasta nuestros días por todos los partidos. La ciudadanía votaba, la autoridad electoral se concentraba en el gobernador y sus subordinados, el gobernador era Alfonso Martínez Domínguez, a su cargo estaban la línea partidaria, las trampas electorales y la distribución de votos; los empresarios estaban totalmente de acuerdo con él, y colorín colorado. Fernando resultó el candidato triunfador: es posible que sin mayor manipulación, pues además de sus capacidades personales él encarnaba la nueva figura pública surgida del ámbito empresarial a la que su propia ideología atribuía los dones y virtudes extraños a los políticos tradicionales. Jorge Castañeda, a pesar –ya en casi dos décadas– de experiencias negativas de parte de empresarios neopanistas y neopriístas cuyo punto de intersección fue cada vez más amplio, consideró que Vicente Fox era mejor candidato que otros por venir de un mundo distinto (el empresarial).

Panistas in pectore, los empresarios han sido, son y serán pragmáticos: están con quien les asegure mejor sus intereses. Intereses que son, en nuestro país más que en muchos otros, auténticos privilegios. En la pasada elección presidencial sintieron, sobre todo los más conservadores –entre los que se hallaban los de Monterrey–, que podían estar en peligro si triunfaba el candidato de la alianza de izquierda. Y creyeron, o quisieron creer, lo que ahora reconocen con la sinceridad de, un buen ejemplo, Alfonso Romo: que a López Obrador, a pesar de su aceptable experiencia en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se empeñaron en hacerlo ver como ese peligro. Romo, al igual que muchos de sus pares, vio en el tabasqueño a su enemigo e hizo todo lo posible para que no llegara a la Presidencia de la República. Su error, dice, fue no haberlo conocido.

Entre los empresarios que se han pronunciado por la candidatura de AMLO, el que me parece más claro tanto en su diagnóstico como en sus propuestas es el ex panista Fernando Canales Steltzer, hijo de Fernando Canales Clariond y de esa mujer inteligente que es Ángela Steltzer. La entrevista que le hizo para La Jornada Sanjuana Martínez, nuestra compañera admirada y multidistinguida, es un documento que vale la pena leer.

Canales Steltzer parte de la crítica al PAN, su antiguo partido: lo ve surcado por la corrupción e infiltrado por la delincuencia organizada. Por este tipo de delincuencia entiende no sólo la de las bandas armadas y violentas, sino la de quienes promueven la instalación de casinos y el financiamiento de las campañas mediante oscuras autorizaciones de construcción y obras públicas. Despedazado en sus principios fundacionales, las críticas que Acción Nacional dirige al PRI las importó de este partido y sus militantes se convirtieron en los principales simuladores de la democracia. Al de Calderón lo evalúa como un gobierno de amigos y unidimensional en su gestión en torno a la “guerra contra el narco”.

Son pocos los empresarios que reconocen, como lo hace Canales Steltzer, que la economía mexicana no responde siquiera a un esquema neoliberal, sino que es una fábrica de hacer pobres, cuya base son los monopolios (privados y públicos), y que por tanto sólo sirve a unos pocos. Mal respondió a la apertura dictada por la globalización; antes se debió fortalecer la competencia interna. No sé hasta dónde este empresario regiomontano comparta la convicción de que un país sólo compite de verdad cuando lo hace con el conjunto de su sociedad en términos de calidad de vida. Pero su propuesta parece ir en ese sentido: Somos un grupo de mexicanos y mexicanas que quieren generar mejores condiciones de vida para todos, no para unos cuantos.

Por su parte, López Obrador insiste en que no es enemigo de los empresarios, pero sí de la riqueza mal habida, de la corrupción y la impunidad, cuestión que ha satisfecho al sector empresarial que lo apoya. Pero esto no es suficiente. Lo que nadie dice es que vivimos en un país capitalista y que el capitalismo, de manera espontánea, genera desigualdad social. Y que si el proyecto es el de una socialdemocracia a efecto de mantener este régimen sin que haya violencia de una clase contra otra, se requiere un mayor equilibrio en el ingreso a través de un mecanismo fiscal escalonado, de salarios remunerativos, de seguridad alimentaria universal y de servicios de la misma naturaleza en materia de salud, educación, vivienda, diseño urbano y seguridad social. Esto sólo lo puede hacer un Estado comprometido con el bienestar de la mayoría y con una política que pueda beneficiar a la minoría propietaria, pero no a costa del empobrecimiento de aquélla. ¿Hay un debate organizado y sistemático sobre el tema? No. Los candidatos de la derecha jamás lo promoverán. El único obligado a promoverlo es López Obrador, a efecto de que él mismo, quienes forman su equipo y, por supuesto, la ciudadanía, sepamos si es posible que ese compromiso sea compartido por los empresarios que se declaran a favor de su candidatura. Vaya, y si él mismo y sus seguidores están por ese compromiso.

La izquierda que representa López Obrador está lejos del socialismo (ya transitado o uno nuevo). Esto a todos nos debe quedar claro. Se trata de una izquierda liberal que se propone instaurar una gestión pública honesta, transparente y exenta de corruptelas y venalidad. Por el desastre que muestran la representación política, la administración pública y la justicia en México sería un avance sin precedentes. Para lograrlo, no obstante, se requiere de una profunda reforma a las instituciones de gobierno, empezando por el viejo presidencialismo carrancista que, para gobernar, intenta llevarse en su tren la información, las armas y el dinero públicos. Y, en el caso, subir a él a sus invitados (patrocinadores, allegados, amigos: la muy conocida fauna de siempre) y dejar sus promesas de campaña para la próxima.

En su campaña anterior, López Obrador solía firmar sus compromisos apelando al contractualismo a que somos dados los latinoamericanos. Si lo que se busca es un nuevo pacto, que quienes lo vayan a firmar preparen sus plumas para ello. Y que nos digan la manera en que nosotros los votantes podemos hacerlo exigible.

Hace falta voluntad política para lograr cambios en México: OCDE

José Ángel Gurría, secretario de la OCDE y ex secretario de Hacienda detalló que aún hay tiempo de reformas durante el año que le queda a este gobierno

Notimex


México tiene sed de cambios y una urgente necesidad de continuar el proceso de reformas, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Al participar en el "Seminario de perspectivas económicas 2012", estimó que si hay voluntad política todavía se pueden hacer algunas reformas durante casi el año que le falta a este gobierno y al más de medio año que le resta a la actual legislatura, porque "México lo necesita".

El ex secretario de Hacienda insistió en que gane quien gane en los próximos comicios presidenciales, con independencia de cómo se configure el gobierno, los cambios estructurales siguen siendo las prioridades del país.

Consideró que la reciente aprobación de las leyes de Competencia y de Asociaciones Público Privadas es muestra de que sí se puede avanzar en los cambios cuando hay voluntad política y se pone al país por encima de cualquier interés.

Señaló que México necesita cambios en el sector telecomunicaciones, así como contar con un sistema fiscal robusto y competitivo que no dependa del petróleo, un marco laboral moderno, un sistema de salud de calidad y un estado de Derecho fortalecido, entre otros.

Destacó que México tuvo una buena recuperación de la crisis de 2008-2009 y su situación económica actual es muy buena, pues este año se estima que crecerá alrededor de 3.5 por ciento, por arriba de 1.6 por ciento previsto para el resto de las economías de la OCDE.

Sin embargo, comentó este crecimiento económico sólo le permitirá crecer entre 500 y 600 mil nuevos empleos, cifra insuficiente todavía ante el millón de puestos de trabajo que se requieren al año.

Pese a ello, afirmó, México tienen un blindaje natural para enfrentar la actual crisis mundial, pues mantiene una postura fiscal relativamente estable, la inflación no es un tema que esté amenazado, y cuenta con más de 140 mil millones de dólares en reservas internacionales.

Además, dijo, cuenta con la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional por unos 70 mil millones de dólares disponibles en caso de que los llegara a necesitar, todo lo cual genera confianza en el país.

Sobre el entorno económico internacional, subrayó que sólo se podrá afirmar que se está saliendo de la crisis cuando se reduzcan los niveles de desempleo actuales, que en promedio superan 9.0 por ciento, y disminuya la desigualdad en el mundo.

Gurría Treviño afirmó que el bajo crecimiento, el alto desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y la enorme desigualdad mundial es lo que ha dado origen al movimiento internacional de los llamados “indignados”.

Opinó que esta percepción de creciente desigualdad y de concentración del ingreso es lo que ha hecho que la gente salga a protestar y pierda la fe, lo que calificó como “peligrosísimo” para la estabilidad de nuestras sociedades y en el futuro.

Confió que Europa saldrá de la actual crisis de deuda que enfrenta porque hay voluntad política para lograrlo, aunque precisó que el proceso de negociación será lento, y auguró una “larga vida” a la moneda europea.

Amor y política

Marta Lamas

Las palabras tienen la particularidad de que pueden emocionar o irritar, enfurecer o calmar, movilizar o paralizar. Depende del contexto. En especial la palabra “amor” puede ser decisiva o intrascendente, dependiendo de si está llena o vacía de significado. Tal vez por eso a muchas personas unir las dos palabras “república” y “amorosa” les suscita rechazo, burla, enojo o desprecio, mientras que a otras les despierta interés, esperanza o felicidad.

En el ámbito de las redes ciudadanas a las que pertenezco, el documento Fundamentos para una república amorosa, de AMLO, ha producido principalmente reacciones negativas. En especial, su uso de ciertas palabras con connotación religiosa –prójimo, espiritual, bondad– genera incomodidad, malestar e, incluso, desconfianza. Y ante la combinación de la palabra “amor” con la de “república”, la mayoría de mis conocidos coincide con el señalamiento de Javier Sicilia: “Decir república y amor es un contrasentido”. (Proceso 1833, del 18 de diciembre.)

Sicilia, que irritó a muchas personas con sus besos y abrazos a los políticos, elabora sobre una de las condiciones básicas del amor: su no obligatoriedad. “El amor es contrario al poder y, en consecuencia, no puede mandar ni mandarse, no puede normar ni normarse”. Sí, eso que reconocemos como amor sólo se da en libertad. Nadie puede obligarnos a amar. No podemos tampoco obligar a otros a hacerlo. ¿República amorosa? ¡Híjole! ¿De qué se trata?

Cuando escuché por primera vez “república amorosa” la asociación me molestó, pero me puso a pensar.

Me molestó porque mistifica al amor, en sus distintas dimensiones: amor a la pareja, a la familia, al prójimo, a la patria. Todos esos amores tienen fallas y grietas inevitables. Hay procesos psíquicos y sociales que erosionan al amor; también hay simulacros cursis y perversos que sustituyen al amor. Y muchísimas personas nos vamos con la finta y aceptamos esos sustitutos. Aceptamos algo que se quiere hacer pasar como si fuera amor y no lo es, y que acaba siendo desamor.

Por otro lado, he estado dándole vueltas a la idea y he llegado a pensar que se trata de una propuesta verdaderamente radical. Todas las vidas penden del amor, pero no sólo del amor de los padres o de las parejas, sino principalmente de la sociedad. Y creo que a eso es a lo que Andrés Manuel se refiere con su provocación de la “república amorosa”. Porque es indudable que el umbral que separa la civilización de la barbarie entre los seres humanos es el amor por los demás. ¿Será que la “república amorosa” es la atención y el cuidado de todos los seres humanos que nos rodean? No quisiera que mi deseo me encandilara, pero me parece que la “república amorosa” remite a demandas principalísimas que el feminismo ha formulado hace tiempo y que ningún político ha retomado a cabalidad: la de la imprescindible conciliación trabajo-familia y la de poner el cuidado de los seres vulnerables en el centro de la agenda política. ¿Será que el sentido profundo de esa incomprensible mancuerna de “amor” y “república” es precisamente el de la atención y el cuidado de los demás?

Solamente con amor se puede desarrollar un verdadero compromiso político con todas las personas. ¿Será eso lo que AMLO sugiere con “república amorosa”? Hay quienes la descalifican como un giro retórico o una estrategia discursiva. ¿Y si fuera un dispositivo que, ante los niveles brutales de deshumanización en los que estamos insertos, impulse a pasar de una aspiración “racional” a un anhelo político distinto? La indiferencia ante la situación de las demás personas es una de las consecuencias del sistema inhumano en que vivimos. La indiferencia es un resorte subjetivo de la dominación, e indudablemente el amor es indispensable para desarmar ese mecanismo.

La indiferencia aísla, enajena, deshumaniza. La indiferencia impide un vínculo solidario y dificulta la construcción de un proyecto político que asuma las necesidades de sobrevivencia de todos los seres humanos durante su frágil y temporal residencia en este mundo. La lógica política que produce la indiferencia es la de “no me importa, ese no es mi problema”. En cambio, la lógica del amor es la de “me importa y es mi problema”.

Ya existen varios análisis de las conductas humanas que producen esta máquina de deshumanización que es nuestra sociedad, cuyo sistema sociopolítico somete a sus habitantes a un régimen de indiferencia y crueldad. El capitalismo salvaje, la política neoliberal y el individualismo narcisista alimentan estados de sufrimiento y crueldad que son compatibles con lo que se considera una correcta inserción en la sociedad: cada quien mira por sí mismo e ignora al prójimo.

Creo que la propuesta de López Obrador al hablar de “república amorosa” va en la dirección nada desdeñable de erosionar la cruel indiferencia a la que nos hemos acostumbrado. Con su “república amorosa” pretende enfrentar la desestructuración de la solidaridad y reafirmar el amor como un pilar de la condición humana. Ante la banalización que se ha hecho de su propuesta, valdría la pena que Andrés Manuel López Obrador desgranara con detalle las políticas públicas que implicaría instaurar su “república amorosa”.