lunes, enero 09, 2012

Comentarios: PRI quiere que mexicanos votemos "a güevo", DEA trabaja para el narco y compromisos de AMLO con jóvenes

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

AMLO se compromete a dar becas y no créditos a los jóvenes mexicanos...

Lo mencioné hace algunas horas. Felipe Calderón y sus medidas neoliberales para profundizar la privatización de la educación -principalmente del nivel superior- a través del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior no son una solución, son un negocio. El planteamiento de la derecha en México difiere bastante de lo que propone la izquierda electoral a través de AMLO, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la presidencia de México.

De acuerdo a una nota que publicó el diario Reforma, el Peje se comprometió con jóvenes del país a garantizar las libertades de manifestación, crear empleos y DAR BECAS (OJO, NO CRÉDITOS) para educación media superior. Y no solamente prometió, sino que dijo una verdad muy cierta sobre el cómo se podría alcanzar la mejora de la educación: "Si el dinero del presupuesto se aplicara correctamente habría mejor educación, más empleo y mejores condiciones de vida." ¿No les parece que dicho planteamiento es viable, en vez de salir corriendo a los bancos como quiere Calderón para pedir créditos para "endrogar" a los jóvenes?

Es atinada la propuesta de AMLO y que bueno que desde ahora ya se encuentre asumiendo compromisos con los jóvenes mexicanos.

La NarcoDEA

Hablando de compromisos, veamos otros, aunque no muy buenos que digamos. En "El Economista" en su versión "en línea" pude leer información muy importante que revela el "New York Times" sobre la DEA y los cárteles de la droga en México. Acá la nota:
Agentes de la DEA ayudaron al narco: NYT

El Economista


Agentes antidrogas de Estados Unidos encubiertos ayudaron al principal proovedor de cocaína colombiana, como parte de un esfuerzo para infiltrarse u desmantelar a la organización criminal causando estragos en la frontera con México, publicó el diario estadounidense The New York Times en una investigación realizada en conjunto con la revista mexicana emeequis.

Con base en unos documentos, parte de una orden de extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adquiridos por estos medios de prensa, se revela que agentes estadounidense antinarcóticos, fuerzas de seguridad nacionales y un informante colombiano trabajaron en secreto durante el 2007.

Juntos realizaron numerosas transferencias de cientos de millones de dólares en ese entonces y contrabandearon millones de dólares en efectivo y escoltaron por lo menos un cargamento de cocaína procedente de Ecuador a Dallas, Estados Unidos para luego llegar a Madrid, España.

La orden de extradición incluye el testimonio de un agente de la DEA especial que supervisó una investigación de lavado de dinero encubierta contra un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega, conocido también como "El Conejo:

Se le acusa de haber enviado unas 150 toneladas de cocaína a México entre 2000 y 2010. Gran parte de la cocaína que, según las autoridades, estaba destinada a Estados Unidos".

Morris Panner, un ex asistente de fiscal federal que asesora en el Centro por la Justicia Penal Internacional en la Universidad de Harvard, dijo que hay riesgos inherentes a las operaciones internacionales de aplicación de la ley:

Las normas que se exigen en el país no se aplican cuando los organismos están operando en el extranjero [...] Así que las agencias pueden ser obligadas a hacer las reglas sobre la marcha".

Al hablar sobre las actividades de lavado de dinero de la DEA, dijo:

Es una pendiente resbaladiza. Si no tiene cuidado, los Estados Unidos podría terminar ayudando a los chicos malos más que hacerles daño ".

Al mostrar copias de los documentos, un portavoz del Departamento de Justicia no cuestionó su autenticidad, pero se negó a disponer a un funcionario e para hablar sobre ellos. No obstante, en una declaración escrita, la DEA defendió enérgicamente sus actividades, diciendo que habían permitido a las autoridades en México matar o capturar a docenas de traficantes de alto nivel y de nivel medio.

"Grupos organizados transnacionales pueden ser derrotado sólo a través de la cooperación transnacional y la aplicación de la ley", escribió la agencia. "Esta cooperación requiere que las agencias de aplicación de la ley coordinen sus actividades, siempre actuando dentro de sus respectivas leyes y autoridades".

Los documentos dejan claro que puede tomar años para que estas investigaciones obtengan resultados. Éstos muestran que en 2007, las autoridades se infiltraron en las operaciones de Poveda-Ortega, quien fue considerado como el proveedor principal de cocaína para el líder del cártel de Arturo Beltrán Leyva. Dos años más tarde, las fuerzas de seguridad mexicanas alcanzaron y mataron en un tiroteo al señor Beltrán Leyva.

En cuanto al señor Poveda Ortega, en 2008 escapó de una redada en su mansión fuera de la ciudad de México en el que las autoridades detuvieron a 15 de sus asociados y se apoderaron de cientos de miles de dólares, junto con dos leones de mascotas. Sin embargo, las autoridades finalmente lo capturaron en la ciudad de México en noviembre de 2010.

Según los documentos obtenidos recientemente, México accedió a la extradición de Poveda Ortega a Estados Unidos en mayo pasado. Pero las autoridades estadounidenses se negaron a decir si la extradición se había producido.

Una de las escenas descritas en los documentos muestra que el informante hace ofertas para el blanqueo de dinero durante las reuniones con los traficantes en un centro comercial de Ciudad de México. Otro describe a los agentes encubiertos de la DEA en Texas haciéndose pasar por pilotos, ofreciendo transporte para la droga por la cantidad de 1,000 dólares por kilo.
También lo dije, en la guerrita de Calderón contra el narco es claro que el Estado mexicano ha sido secuestrado para servir a un cártel en concreto y lo mismo es con la DEA. Ahora le llaman "agentes encubiertos, informantes o infiltrados" para la verdad es que ¡hasta el mismo gobierno gringo ha sido coptado por el narco para jalar hacia un solo lado y beneficiar a determinados cárteles, el negocio es así, un grupo criminal domina y quiere ampliar sus dominios así tenga que usar a la misma DEA para seguir operando con total impunidad! Ese cuento de que van a acabar con el narco haciéndose pasar por narcos que se lo vayan a contar "a su abuelita" porque a nosotros no nos van a cuentear.

PRI quiere que los mexicanos votemos "a güevo"...

El actuar de la DEA -en clara violación a la soberanía del país-, políticos como Calderón y sus medidas neoliberales, la ola de violencia, corrupción y muerte, junto a muchas otras cosas más, todo eso, hace que la gente cada día crea menos en el sistema político mexicano y su sistema electoral. Elecciones van y vienen y con mucha dificultad la ciudadanía sale a votar. Esto lo comento porque ahora resulta que el PRI a través de David Ricardo Sánchez Guevara quiere que los mexicanos votemos "a la de a güevo" (como dicen en mi colonia).

¿Qué pretende el PRI? Reformar -lo más seguro vía "fast track"- los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para obligar a los ciudadanos a participar en los comicios. El tal Sánchez Guevara plantea que la sanción para quienes no voten sea una amonestación pública y una multa de seis días de salario mínimo, lo que equivale a 373.8 pesos (unos 27.3 dólares).

Actualmente, dice una nota de CNN, la Constitución establece en sus artículos 35 y 36 que votar es un derecho y una obligación de los mexicanos, aunque no existen sanciones para quienes no acuden a las urnas.

De que es una obligación y un ejercicio básico para hacer democracia lo es. Pero eso de sancionar ya huele mal, es querer forzar a la gente a algo que no es cosa nada más de "no querer" o de "sí querer". ¿Qué va pasar -como sucede casi siempre- cuando la oferta de los partidos políticos y los políticos no satisfaga a la ciudadanía?, ¿nos tendremos que aguantar y votar por el menos peor? El PRI de siempre vuelve a la carga y como en los viejos tiempos ¡ahora hasta se quieren ahorrar las despensas, los costales de cemento, las tortas y los chescos obligando a que la gente vaya a votar, vaya usted a saber porque mondriga propuesta y porque mondrigo personajaso de la polaca nacional!

Es el colmo del cinismo, lo que deberíamos hacer los mexicanos es más bien sancionar a los hijos de puta senadores y diputados que no cumplan con su trabajo. La mayoría de esos sujetos son unos parásitos, que como ya lo estamos viendo, en tiempos de campaña prometen "el sol, la luna y las estrellas" y llegando a su cargo "a chingar a su madre el pueblo, ya votaron, ganamos, que se hagan a un lado".

El PRI -y no dudo que PAN y PRD respalden la propuesta- ven al pueblo, a la gente como un mero instrumento para legitimar a través de las elecciones (carísimas por cierto y para pura paja que ofrecen) un sistema político cada día más putrefacto y con mal olor. No señores del PRI no nos van a forzar a votar por algo y por alguien que no es de nuestro agrado, antes bien preocúpense por cumplir las promesas que hacen para quedar bien temporalmente con la gente. Ches cínicos.

Sabadazo de luz Estela de corrupción

Mancera, el oficial
AMLO y su gabinete

Julio Hernández López / Astillero


Fiel al estilo de la casa, Felipe Calderón inauguró la polémica Estela de Lu$ por la puerta cronológica trasera. Sabedor de que se preparaban protestas para el domingo en que oficialmente habría de ser puesta en funcionamiento la obra conmemorativa del ya casi olvidado bicentenario de la Independencia, se permitió la licencia de adelantar la ceremonia y pasar el luminoso trago amargo en un típico sabadazo (ironías de calendario angustiado: el monumento nunca tuvo un cumplimiento puntual de los compromisos oficiales; se retrasó 15 meses en estar listo y se apresuró un día en el arranque).

Por lo pronto, ya hay algunas propuestas para rebautizar una de las obras más emblemáticas de lo que ha sido el calderonismo: la Suavicrema, en referencia a la galleta tipo barquillo, de doble relleno cremoso, a cuya cuadriculada conformación se asemeja, sin mayores pretensiones estéticas; o la Estela de Pus o el Museo de la Corrupción, tomando en cuenta las supuraciones de opacidad y abusos que se advierten en el emblemático proceso de asignación, rediseño y construcción de la obra que terminó costando más de mil millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 350 millones; o el Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón, considerando la posibilidad de que en las placas de cuarzo pudieran escribirse los nombres de las decenas de miles de personas que han caído en ese contexto (ayer mismo se realizó la primera protesta pública en esa estela, interrumpiendo una desangelada verbena organizada por las autoridades, en lo que podría ser otra inauguración, la de ese sitio como muro de lamentaciones y de las mentadas que profieren ciudadanos altamente inconformes con las andanzas del sexenio).

Inauguración a hurtadillas, con artistas convocados para un ensayo general que a último minuto se enteraron de que se trataba de la ceremonia formal y con invitados que comenzaron a ser reclutados cinco horas antes. No participó en la fiesta inaugural Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública al que le enjaretaron el vergonzoso desorden con tufo de gran corrupción que comenzó la entonces todopoderosa jefa de la oficina de Calderón, Patricia Flores, quien ahora apuesta a la desmemoria colectiva y pretende llegar al Senado por su natal Durango.

Tampoco estuvo Marcelo Ebrard en el arranque oficial de las alumbradas oscuridades calderonistas convertidas en material de importación y tecnología extranjera para celebrar extemporánea- mente nuestra presunta independencia. Entre otros asuntos, el jefe de Gobierno capitalino está concentrado en su proceso de sucesión. Dado que Andrés Manuel López Obrador le cedió el derecho a designar en la capital del país al candidato del PRD o, genéricamente, de las izquierdas, a cambio de la candidatura presidencial, el mencionado Ebrard ha ido jugando sus cartas conforme a las circunstancias, ya haciendo a un lado a Mario Delgado, a quien mantuvo durante largo tiempo como su aparente precandidato favorito, y ahora abriendo paso a su ex procurador, Miguel Ángel Mancera, en quien convergen los beneplácitos de Televisa (a cuyos intereses sirvió con aplicación), de AMLO (que se ha expresado positivamente sólo de este aspirante), de Felipe Calderón (a quien se atribuye incluso el empuje original para que fuera procurador capitalino negociado) y, como es obvio, del marcelismo-camachismo que de manera abierta cataloga la imposición de Mancera como un eslabón de la cadena que considera que llevará a Ebrard a la candidatura presidencial de 2018.

Contra esa pretensión de arreglos cupulares se mantienen algunos aspirantes deseosos de mucho más que encuestas manejables a contentillo de árbitros inapelables. Martí Batres es impulsado por una corriente que considera que el DF debe caminar por la izquierda y que el candidato a la jefatura de Gobierno debe tener experiencias y compromisos sociales que vayan más allá de la procuración de justicia. Gerardo Fernández Noroña ha trabajado en la construcción de su propia candidatura y asegura que seguirá adelante. Y Joel Ortega, con el estigma del News Divine a cuestas, ha denunciado la inequidad del proceso en curso.

En otro nivel, el de los presidenciables, también siguen los claroscuros. Enrique Peña Nieto no ha logrado superar la crisis de sus capacidades diferentes de lectura, pero ayer le hicieron decir con soltura en Chihuahua que la falta de crecimiento económico en que las administraciones panistas han sumido al país ha arrojado a los jóvenes en brazos del narcotráfico. Los panistas, por su parte, han remontado la pretensión de Los Pinos de realizar una maniobra indicativa que buscaba reducir desde ahora el número de aspirantes a la candidatura presidencial, presumiblemente sacando de la jugada a Santiago Creel y colocando artificialmente a Ernesto Cordero en un lugar menos atrasado que el que actualmente muestra en relación con Josefina Vázquez Mota.

Mientras tanto, AMLO parece caminar sin oposición firme al frente, pues Peña Nieto está entrampado en tratar de superar sus propias deficiencias y los panistas siguen en su contienda interna. Tal espejismo irá diluyéndose en los próximos días, cuando PRI y PAN multipliquen sus posibilidades mediáticas, sobre todo las televisivas, y cuando los ríos de dinero público y privado, lavado y sin lavar, activen las maquinarias de adulteración electoral. En espera de que sus dos adversarios afinen estrategias, AMLO va dando golpes interesantes, como la develación de nombres de integrantes de lo que sería su gabinete: ayer habló de Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum como cartas para las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente. En ambos casos hay probado conocimiento de las materias que podrían estar a su cargo y fundadas esperanzas que, de llegar a esas carteras, promoverían cambios sustanciales y actuarían con honestidad y responsabilidad. ¡Hasta mañana, y feliz año a todos!

E$tela de Lu$: encubrimiento

FC: naturale$ controversia$
Emblema del $istema político

Carlos Fernández-Vega / México SA


Rapidito, y sin mayores aspavientos, fue inaugurado el emblema de una nueva era para México (Calderón dixit), o lo que es lo mismo la putrefacta Estela de Luz, de cuya pestilente construcción –a la que se destinaron crecientes cuan injustificados recursos del erario– nadie (sector público y privado) está dispuesto a reconocer paternidad. Estreno veloz el de la noche del sábado para que ya nadie cuestione, investigue y exija castigo a los responsables del desvío de dineros de la nación y el monumental retraso en la terminación del esperpento, más allá de las naturales controversias que este tipo de obras naturalmente suelen generar (el mismo inquilino de Los Pinos dixit, en su cínica intentona por enterrar otro negro capítulo de las onerosísimas fiestas bicentenarias).

Dijo el susodicho que tal obra es emblema, a la vez, de la fuerza y la convicción con la que los mexicanos estamos labrándonos un mejor futuro. Simboliza la grandeza de México y la luz, especialmente la luz, que siempre debe irradiar sobre ésta, nuestra gran Nación. Así es: lu$, muchísima lu$ de la nueva era que no es otra que la de siempre: la de la corrupción, el uso discrecional de recursos públicos para negocios privados, el encubrimiento, la tomadura de pelo, la impunidad, la violación de la ley.

Y en este enjuague no sólo participó el gobierno federal, sino el Poder Legislativo, dedicado a crear comisiones investigadoras especiales de mentiritas para taparle el ojo al macho. En febrero de 2011 un grupo de diputados tricolores propuso un punto de acuerdo para crear una comisión encargada de examinar, analizar y evaluar la operación del fideicomiso creado respecto de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución para que los encargados de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 expliquen los criterios observados, a fin de que dicho fondo creciera de manera desorbitada y se esclarezcan las irregularidades en el manejo y destino de los recursos. Nada pasó. Tres pelagatos fungieron como chivos expiatorios y listo.

En tal punto de acuerdo se subrayó que “la organización de los citados festejos, encabezados por el gobierno del Partido Acción Nacional, desde el principio resultó errática y fallida. Antes que una verdadera celebración de la República y de la nación, la de los centenarios se convirtió en un evento mediático. Es lamentable el fracaso evidente que se registró en estas conmemoraciones patrias, no sólo por la falta de contenido histórico, sino, peor aún, por las graves irregularidades, por el obscuro manejo del fideicomiso creado para tal fin… Llevamos más de un año investigando la corrupción en el Fideicomiso del Bicentenario y en Turissste; encontramos más de 94 observaciones al Issste y todo esto bajo la complacencia de la Secretaría de la Función Pública, que también tiene 30 observaciones. La Secretaría Hacienda también participó y registra 73 observaciones”. Pero nada pasó. Ernesto Cordero se fue de precandidato al hueso mayor; Salvador Vega Casillas hizo maletas en pos de impunidad en el Senado, se cambió al director general del Issste y listo.

En su momento, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados aseguró contar con documentación probatoria de prácticas corruptas en el caso de la denominada Estela de Luz, en las que estarían involucrados algunos personajes de la Secretaría de Educación Pública, la empresa I.I.I. Servicios, filial de Pemex, y de Gutsa, el corporativo privado (uno de los hijos predilectos del Fobaproa) encargado de la construcción, retraso y cobro del creciente presupuesto supuestamente destinado al citado monumento, presidido por preside el empresario de negro historial Juan Diego Gutiérrez Cortina. Nada sucedió.

En torno a este caso, la propia Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Secretaría de la Función Pública realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incurrieron en que a noviembre de 2010, el monumento Arco del Bicentenario (Estela de Luz) no se concluyera, no obstante que originalmente se tenía prevista su conclusión para el 14 de septiembre de 2010 (incluida la corrección de posibles deficiencias) e inauguración para el 16 del mismo mes y año. Los problemas técnicos y de seguridad supervenientes influyeron en el retraso de la obra, los cuales debieron estar previstos desde la elaboración del proyecto. Nada pasó. De hecho, el entonces titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, nada informó. Tranquilamente dejó el cargo en diciembre pasado para buscar la protección que le garantizará un escaño.

La ASF precisó que se detectó un cúmulo de irregularidades cuya responsabilidad es atribuible “en términos generales, y respecto de la muestra auditada, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, porque no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario… Entre tales anomalías se cuentan las siguientes: desde 2008 (dos años antes de los festejos) se detectaron diversas irregularidades en la operación del citado fideicomiso, además de que existió inobservancia de la ley en los procesos de adjudicación y de subcontratación, y se formalizaron contratos sin definir características específicas de los bienes o servicios, por lo cual se consideró necesario realizar una auditoría”. Nada pasó.

Entonces, la nueva era presumida por Calderón no es otra que la de siempre: impunidad, compadrazgo, corrupción, enjuague, descarado uso de recursos públicos para negocios privados, o lo que es lo mismo la era que ha hundido a esta República de discursos. Y, cierto es, la Estela de Lu$ es emblema de todo ello.

Las rebanadas del pastel

Más de la mitad de los alimentos que consumen los mexicanos son de importación; alrededor de 21 millones de mexicanos no tienen para comer, según las cifras oficiales; el olvidado campo nacional cada día produce más pobres y menos comida; las heladas y sequías devastan las escasas zonas productivas, y así por el estilo, pero el inquilino de Los Pinos se da el lujo de vetar una partida extraordinaria por 10 mil millones de pesos para el sector, aunque ni pío dijo por el desfalco de la Estela de Lu$... Nunca lo tuvo, según dijo, para atender las urgencias nacionales, pero ahora Ernesto Zedillo sí tiene cash, y mucho, para pagar al ejército de abogados que intentan mantenerlo en la impunidad por el caso de Acteal.

Caifanes - No dejes que

PRD DF, franquicia el peligro

Carlos Ramírez / Indicador Político

En la militancia media y de base del PRD del DF comienza a crecer la irritación por la posibilidad de que el registro del partido sea una franquicia al mejor postor. El ex procurador Miguel Ángel Mancera podría ser el candidato perredista a la jefatura de gobierno sin darse de alta como militante.

La negativa de Mancera a hacerse perredista contrasta con la militancia efectiva de cuadros perredistas que se la han jugado por el partido y que quieren la nominación: el senador Carlos Navarrete, Martí Batres como la carta más fuerte y sólida del perredismo militante y la diputada Alejandra Barrales.

La decisión a favor de Mancera, además de ser un dedazo al estilo priísta de Ebrard y que reproduce el dedazo al estilo priísta en el 2006 de López Obrador a favor de Ebrard, confirmaría la desarticulación del PRD del DF y probaría su existencia sólo como un aparato de control y acarreo del voto y no como una estructura de organización de bases. Pero se trata del mismo Ebrard que se rebeló al dedazo de Carlos Salinas a favor de Luis Donaldo Colosio.

Asimismo, la decisión a favor de Mancera y no por un candidato de probada militancia perredista aportaría elementos para entender que el PRD en el DF sólo anda en busca de quien gane las elecciones y no quien represente los intereses de los perredistas. Ebrard fue el primer candidato externo del PRD; aunque se afilió al partido antes de ser candidato, su formación fue priísta y sus comportamientos políticos han sido siempre priístas.

Mancera carece de formación política y social, su especialización ha sido el derecho y la burocracia del poder, aunque podría ser ungido como adalid de izquierda una vez que Ebrard opere el dedazo a su favor. Pero lo mismo le ocurrió a Ebrard, quien se forjó en el PRI de Carlos Salinas y hoy no desaprovecha la oportunidad para asumirse como de izquierda, aunque a su favor corre el hecho de que la izquierda perdió su contenido ideológico socialista y marxista y se rebajó sólo a un neopopulismo desclasado y sustentado en la movilización del lumpenproletariado bajo control de los programas asistencialistas.

El problema de Mancera, sin embargo, radica en su negativa a afiliarse al PRD, pero frente a contendientes que, con todo, se la han jugado por el partido. El asunto, en todo caso, no tiene mucho que ver con la militancia sino con la decisión de las élites que controlan al partido en el DF --Ebrard y López Obrador-- para decidir la candidatura no en función de quien represente los intereses de la organización partidista sino de quien gane las elecciones capitalinas. Ahí definió el PRD su condición de franquicia al servicio de tribus de poder.

La decisión de Ebrard a favor de Mancera se sustenta en dos razones: por primera vez en veinticuatro años, el PRD enfrenta la posibilidad de perder su hegemonía en la capital de la república. Si se recuerda, los sectores progresistas impusieron su dominio en el DF en las elecciones del DF de 1988 porque, dijo en su momento un candidato priísta derrotado, los electores capitalinos “piensan”: Cárdenas arrasó en 1997, López Obrador estuvo a punto de perder ante el panista Santiago Creel y Ebrard en realidad no tuvo rival enfrente.

El hecho de que el PRD comience a tambalear su poder en el DF tiene referentes: como priísta Ebrard perdió las elecciones locales en 1988 pero como priísta salinista recuperó el dominio de la ciudad para el PRI aplastando al PRD cardenista; luego de salirse del PRI por la derrota de Manuel Camacho en la selección del candidato presidencial en 1993, Ebrard dio tumbos, intentó crear un partido y finalmente se alió al PRD cuando declinó a la candidatura a la jefatura de gobierno en el 2000 a favor de López Obrador; en el 2006 Ebrard no era cuadro del PRD pero sí el único que podría ganar las elecciones.

A lo largo de su sexenio como jefe de gobierno, Ebrard nunca ha podido entenderse con los perredistas; el despido humillante de Martí Batres como secretario de Desarrollo Social por las críticas al reconocimiento de Ebrard al gobierno de Calderón a pesar de la orden de López Obrador de no hacerlo fue el primer signo de manotazo de Ebrard contra el PRD capitalino; representó también la primera señal de Ebrard de que la decisión de la candidatura perredista a la jefatura de gobierno para este año se haría en función de los protocolos priístas del dedazo y no a partir de esa candidatura como una oferta de ética política del PRD a los electores.

La imposición de Mancera como candidato del PRD y sus chiquialiados del PT y Movimiento Ciudadano dejaría a Ebrard como una réplica de Plutarco Elías Calles en sus tiempos de jefe máximo o como el Salinas que puso a Colosio como su candidato en 1993. Eso sí, lo obligaría a someter autoritariamente a los liderazgos perredistas a la voluntad del nuevo caudillo capitalino. En el 2006, el dedazo de López Obrador a favor de Ebrard derrotó al otro aspirante perredista, Jesús Ortega Martínez, cuya tribu controla hoy el PRD nacional.

La elección de jefe de gobierno tendría algunos elementos repetidos del 2006: Ebrard le ganó al panista Demetrio Sodi y a la priísta Beatriz Paredes, los dos últimos como posibles candidatos para el próximo julio. De ahí la decisión de Ebrard de violar todos los discursos perredistas y aplicar en el DF una elección de Estado para que no pierda su candidato Miguel Ángel Mancera porque en el DF podría darse una restauración del reinado priísta.

El peligro de perder el gobierno del DF ha llevado a Ebrard a recuperar su formación priísta y operar su sucesión al viejo estilo priísta; por eso despidió a Batres del gobierno del DF cuando se atrevió a criticarlo, por eso quiso poner como candidato al ex rector unamita Juan Ramón de la Fuente y por eso negoció con López Obrador la candidatura presidencial a cambio del dedazo en el DF. Lo menos que quiere el ex priísta Ebrard es entregarle el gobierno del DF al PRI.

Pero lo paradójico es que la fuerza del PRD en el DF es por los perredistas, pero Ebrard les impondrá al no-perredista Mancera como candidato. A ver si los perredistas se portan como priístas y aceptan sumisamente el dedazo.

También en Estados Unidos hace reír Peña Nieto

Ya dejó de ser visto como el perfecto candidato
¿Estela de Luz o de corrupción?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El fin de semana, sin proponérmelo me tocó atestiguar en una popular cafetería de San Diego, California, el poder globalizador de los medios. En una mesa contigua tres gringos de mediana edad festejaban lo que leían en la edición dominical de Los Ángeles Times. En mi medio inglés alcancé a entender que se referían a un tal Pena Nieto (Peña sin ñ). Abundaban las risas y las expresiones comunes en el lenguaje de los estadunidenses: ¡Oh my God, incredible! Cuando se retiraron dejaron el periódico sobre la mesa y fui por él. Encontré en la página A3 de ayer domingo 8 de enero un extenso reportaje escrito por la periodista Tracy Wilkinson, jefa de la oficina del Times en la ciudad de México. Vale la pena leerlo porque muestra cómo ven desde afuera el proceso electoral que vive México y en particular al candidato priísta. Dice que el hombre que podría ser el próximo presidente de México no ha tenido un buen comienzo. Durante meses, la elección de Peña Nieto fue tomada como casi inevitable. El bien parecido político, casado con una estrella de televisión, consistentemente encabezaba las encuestas por márgenes que parecían inalcanzables. Pero ahora que la campaña toma forma, Peña Nieto –dice el Times– ha caído aparatosamente en una serie de bochornosas y muy publicitadas metidas de pata (gaffes) que plantean dudas sobre su fuerza como candidato. Y narra todas, desde el episodio de los tres libros cuyos títulos no recordó en Guadalajara, pasando por su desconocimiento del precio del kilo de tortillas, su ignorancia respecto a la cuantía del salario mínimo y el desafortunado mensaje de una de sus hijas, llamando prole a la gente pobre con un sentido de desprecio. No faltó en el artículo la cita punzante de Carlos Fuentes: Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave. Llama la atención a la periodista que en medio de sus caídas no haya mostrado habilidad para improvisar o reaccionar rápidamente a fin de rescatarse a sí mismo. Nada guardó Tracy Wilkinson, cuenta todos los resbalones que a los mexicanos, a unos, nos han hecho reír, mientras a los rivales de los otros partidos les han dado armas para atacarlo, e incluso, puertas adentro del PRI, han hecho que cierta disidencia le dé calor a la posible, aunque remota, posibilidad de remplazarlo. Don Beltrone acaba de hacer su reaparición en las redes sociales, después del puente Guadalupe-Reyes, como diciendo: aquí estoy, listo para lo que se ofrezca. En otra parte de su texto, Tracy Wilkinson hace esta pregunta: ¿por qué el PRI escogió a un candidato que no sabe manejarse mejor? Y esboza esta respuesta: Analistas mexicanos dicen que fue escogido más por su atractivo personal y su lealtad que por su inteligencia. El poder real radica más en los políticos veteranos que rodean a Peña Nieto, entre ellos, se dice, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una de las figuras más oscuras del partido. Aunque no parece que las caídas lesionaran sustancialmente el apoyo que tiene, sugieren que Peña Nieto no corresponde a la imagen del perfecto candidato que muchos tenían de él. Sugieren que el PRI, que desarrolla una cruzada cuesta arriba para mejorar su imagen, también tiene trabajo que hacer para sostener a su candidato. El texto puede ser leído en la edición digital del Times.

@Vox Populi

Asunto: el Guinness a la corrupción

Valdría la pena que se hiciera un comparativo entre dos obras: la Estela de Luz y el puente Baluarte, ambas de apellido Bicentenario. El puente fue construido orgullosamente por una empresa nacida en Puebla, costó 2 mil 180 millones de pesos, en una zona de difícil acceso, con muchas adversidades, en plena Sierra Madre, terminada en tiempo y forma y con muy buen fin: unir Mazatlán y Durango. La Estela es una porquería que no sirve para nada y fue levantada en el corazón del país, terminada fuera de tiempo, y sobre todo con sobreprecio. A ésta valdría la pena entregarle el récord Guinness a la corrupción.

Julio Franco / Puebla

R: Ese Guinness estaría muy peleado. ¿Qué me dice usted del edificio del Senado? Ahora bien: podría ser un Guinness compartido.

Asunto: Josefina en Cinemex

Ya que se menciona la publicidad de las campañas políticas, le cuento que el pasado 4 de enero fuimos a Cinemex y antes de la función nos ensartaron un anuncio de Josefina Vázquez Mota. Al final del mentado anuncio aparece una leyenda que dice: Anuncio dirigido exclusivamente a militantes del Partido Acción Nacional. ¿Qué significa eso? ¿Los demás nos tapamos ojos y oídos? ¿Hacemos como que no estamos presentes? Me parece una muestra más de la farsa de los partidos políticos y sus distinguidos miembros, que hacen como que cumplen la ley, como que son honestos y muy demócratas.

Enrique Estrada Mendoza / Distrito Federal

R: Va comenzando la campaña y lo que nos falta.

Twitter

Con mi gran aumento de 2.51 pesos al salario mínimo invertiré en unos nuevos tuppers para llevar comida a la oficina.

@jachavezr

La Estela de Luz es un ejemplo de cómo se siguen haciendo las cosas en México... corrupción y más corrupción.

@AsiesmiMexico Oscar García

AMLO reta a Peña Nieto a debatir pero sin chícharo ni teleprompter...

@FUERZA_MORENA

En once meses fueron ejecutadas 20 mil 597 personas, la cifra más alta del sexenio

Revista EMET

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) denunció hoy que el Gobierno mexicano ha "dado largas" a la sociedad, a la hora de informarle sobre la cifra de víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado en 2011, pese a considerar el dato de enorme relevancia.

La ONG hizo hoy un pronunciamiento donde señala que con esta falta de transparencia se vulnera el artículo 6 de la Constitución, que señala que el "Derecho a la Información será garantizado por el Estado".

MUCD apunta que, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre pasados perecieron por "homicidios dolosos" 20 mil 597 personas, la cifra más alta en lo que lleva de mandato el presidente Felipe Calderón.

Esa cifra, sin embargo, incluye todo tipo de homicidios, ya sea por hechos vinculados con el crimen organizado o crímenes entre particulares de todo tipo.

En 2010 la cifra oficial de homicidios dolosos en México fue de 20.485, por encima de los de 2009 (16 mil 117), 2008 (13 mil 193) y 2007 (10 mil 353).

Para 2011 aún no se ha ofrecido el dato de cuántas personas fallecieron "por presunta rivalidad delincuencial", un indicador que un grupo de expertos computa desde 2009.

Según cálculos de medios locales de comunicación, durante 2011 murieron en México cerca de 12 mil personas por hechos vinculados al crimen organizado, lo que situaría el acumulado con Calderón en el poder desde el 1 de diciembre de 2006, en unos 50 mil casos.

Al llegar al cargo el mandatario mexicano puso en marcha una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado que ha mantenido hasta hoy y que, según el Gobierno, ha arrojado resultados positivos.

No obstante, sectores críticos con la misma, especialmente el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, le han pedido a Calderón que la reconsidere, a lo cual el presidente no ha accedido.

Para MUCD es imperioso que las autoridades mexicanas "transparenten su información, lo hagan oportunamente y siempre, con precisión y veracidad" a pocos meses de que en el país se celebren unas elecciones presidenciales de las cuales el próximo 1 de julio saldrá el sucesor de Calderón.

La semana pasada, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pidió al Gobierno mexicano que publique lo antes posible un informe preciso de homicidios vinculados con la delincuencia organizada en 2011 y dijo que esos datos no deberían ser reservados.

Pegados al tubo

Denisse Dresser

Hay una emergencia en Pemex de la que pocos hablan. Hay una debacle en Pemex de la que pocos parecen estar conscientes. Involucra a narcotraficantes y a funcionarios, a contratistas y a ordeñadores, a proveedores y a desfalcadores. Tiene que ver con el crimen organizado y cómo ha infiltrado a la paraestatal; tiene que ver con la corrupción y cómo la ha permeado; tiene que ver con el robo descomunal del patrimonio nacional. Como escribe Ana Lilia Pérez en “El Cártel Negro”, Pemex se ha convertido en un sitio para la construcción de emporios personales y negocios individuales. Operación ilegal tras operación ilegal, Pemex ha procreado una criatura invencible que ahora amenaza con devorar a la empresa.

Pemex se ha convertido en un verdadero campo de batalla en el cual se levantan retenes, se expropian predios, se ocupan derechos de vía, se controla el acceso a sus instalaciones. Grupos criminales incluso han tomado el control de algunos pozos desde donde abastecen ilegalmente a compradores en Estados Unidos y Europa. Todos los días se dan actos vandálicos, robos de combustible, saqueos de plataformas. Tan es así que entre 2001 y 2011 Pemex fue objeto de más de 40 mil “incidentes”. El área jurídica de la paraestatal presentó 2 mil 611 denuncias por ordeña y tomas clandestinas, pero sólo 15 concluyeron en sentencia. Las pérdidas son comparables –según Pemex– con la caída de la producción petrolera de Cantarell. De esa magnitud es el daño; de esa dimensión es el desfalco.

El escenario es grave y perturbador. Funcionarios ejecutados, trabajadores desaparecidos, contratistas secuestrados, extorsionados y obligados a pagar derecho de piso, robos técnicamente más especializados. Más aún, Pemex identifica a Sinaloa como la entidad que registró la mayor sustracción de refinados mediante tomas clandestinas. Sinaloa, el área de operación de “El Chapo” Guzmán. Sinaloa, zona de una grave incursión de la delincuencia organizada en las actividades de Petróleos Mexicanos. Sinaloa, tierra de nadie.

Y el problema es que la paraestatal no es sólo víctima; también es cómplice. En las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se han firmado contratos con cientos de compañías que no tienen infraestructura ni cumplen con los requisitos básicos para participar en las licitaciones de Pemex.

El tubo del “oro negro” se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la mafia, pero este fenómeno no es algo nuevo. Es producto de muchos años de tejer redes de apoyo y colaboración con los empleados y los contratistas de Pemex. Ahora esas redes son responsables de la sustracción de condensado de la Cuenca de Burgos y su introducción –vía contrabando– a territorio estadounidense. Desde 2006 el área de inteligencia de la paraestatal informó a los directivos de Pemex sobre el hurto, pero ellos decidieron callar y clasificar los robos como información reservada por 12 años. Ellos decidieron respetar el código compartido de silencio, la omertá. Ante denuncias crecientes, sorprende la respuesta de la Secretaría de la Función Pública: “Incompetencia para investigar”.

Por ello hay que exigir al director de Petróleos Mexicanos –Juan José Suárez Coppel– que informe cuánto sabe y qué piensa hacer con la información que posee. Hay que demandar que presente un plan de acción frente a lo que es un grave daño patrimonial al país. Hay que preguntar cómo se ha dado la infiltración criminal y cómo responderá el gobierno para frenarla. Porque desde sus lujosas y blindadas oficinas de Marina Nacional, los directores de Pemex parecen ajenos a la caótica realidad en los campos, en los pozos, en la plataformas, en cada una de las instalaciones operativas. Porque las tomas clandestinas en el 2011 se incrementaron en 300 por ciento, a más de tres tomas promedio al día. Porque el crimen organizado no sólo mata; ahora vive pegado al tubo.

Las mujeres del narco

Andy Novell F.

Los diarios nacionales siempre hablan de los ejecutados y sacan sus fotografías en las primeras planas para el morbo de las personas; sin embargo, algo que está comenzando a preocupar a las autoridades federales y que debe de preocupar a la ciudadanía, es que las mujeres han entrado de lleno al crimen organizado.

En los últimos 10 años, el sector femenino ha ingresado al crimen organizado para cometer delitos como extorsión, secuestro, tráfico de droga y robo. Un dato que llama la atención es que durante la década de los 70´s la participación de las mujeres en delitos tanto federales como comunes, era muy poca; sin embargo, desde los años 90´s son cada vez más las que se involucran en la delincuencia organizada.

Los motivos que las orillan y arriesgan hasta perder la vida, son las que siempre han flagelado a la sociedad, en especial al sector femenino como son: falta de oportunidades, de recursos para la manutención de sus hijos; pero también por amor, esto porque sus parejas están involucradas en el narcotráfico. En ocasiones los delincuentes utilizan a sus parejas para el trasiego de droga.

A estas mujeres se les conoce como burreras, su actividad es transportar paquetes de la frontera mexicana a Estados Unidos, muchas veces desconocen que dentro de los envoltorios hay marihuana o cocaína.

Otras mujeres son vendedoras del narcomenudeo, en la calle o casas, llamadas narco tienditas, algunas más se involucran en actividades de lavado de dinero, o son enganchadas para cuidar a secuestrados o cobrar el derecho de piso.

Con estos datos nos podremos dar cuenta que eso del incremento de la violencia y crimen organizado se dio en otros sexenios; lo que llamó la atención en los investigadores enfocados a los temas de seguridad, y es que a partir de la última década se comenzó a notar ese incremento de mujeres involucradas en asuntos ilegales. Hace 10 años la proporción entre mujeres y hombres delincuentes era de uno a 10, ahora es de una mujer por cada cinco hombres.

Aunque las estadísticas reflejan que no cometen el mismo número de delitos que los hombres, que es un 80 por ciento si alcanzan un 30 por ciento, dentro de este porcentaje se encuentran involucradas jóvenes, que oscilan entre los14 y 17 años.

Esta por demás decir que uno de los delitos más recurrentes en la población femenil es el robo en cualesquiera de sus modalidades, pero varias de ellas roban 200 o 300 pesos, y confiesan que lo hacen por necesidad. Existen otros casos donde las mujeres llevan las riendas del negocio o están ahí por amor. Un ejemplo sobresaliente de mujeres que están dentro del crimen organizado es Sandra Ávila Beltrán, familiar de Los Beltrán Leyva. Su madre, María Luisa Beltrán Félix, es prima del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

Este es un caso representativo, pero solo bastaría acudir a un reclusorio femenil para saber que la mayoría de mujeres internas son juzgadas por delitos contra la salud, son cómplices de sus parejas que las han abandonado a su suerte cuando caen en prisión.

La pregunta es ¿Si las autoridades tienen estos datos, por qué no tratan de evitar que las mujeres sigan cayendo en garras del crimen organizado?

Tal vez se lea mal lo siguiente, pero es una realidad. Las mujeres han sido billete de cambio para las organizaciones criminales, además de un gran negocio. Es momento de que se les dé un respeto en toda la extensión de la palabra.

Supermancera

Marco A. Flota / Grillotina

Así como el hombre de acero, Supermán, llegó de otro planeta, Miguel Angel Mancera podría lograr la candidatura de los partidos de izquierda al gobierno del DF, sin pertenecer al PRD, ni al PT, ni al Movimiento Ciudadano- como se llama ahora Convergencia, la Divina Comedia de Dante Delgado.

Y como existe, además, el antecedente de que a Marcelo Ebrard se le comparaba con Clark Kent, este Supermancera podría ser su personalidad secreta.

En todo caso, el ex ProcuEbrardor capitalino sería candidato externo, pero no confundir con el ícono del perredismo, don Cuauhtémoc Cárdenas: Él fue candidato eterno, hasta que lo desplazó Andrés Manuel López Obrador.

Ya se veía venir la posibilidad de su presunta postulación desde que en un mitin el mismo AMLO, en presencia de los otros precandidatos fuertes, elogió la labor de Mancera, quien no asistía al evento. Incluso lo comparó con don Bernardo Bátiz Vázquez, quien fue ProcuObrador, pese a que venía del PAN.

Muchos dan ya por hecha la candidatura de MAM- Miguel Angel Mancera-, pero antes tendría que derrotar, en la encuesta que se desarrollará el próximo fin de semana, a auténticos gallones... y a una gallina: La guapa diputada Alejandra Barrales. Y se da la circunstancia de que- aceptado por ambos- el señor Mancera y la señora Barrales tuvieron un breve romance, que no funcionó, detalle que podría descalificarlos para el proyecto de la República Amorosa del Peje.

Pero esto de que dos ex novios compitan por el mismo puesto le da sabor a la competencia por la candidatura izquierdista. Sería, digamos, como que Silvia Pinal le disputara una senaduría por Tlaxcala a su ex marido Tulio Hernández. La compañera Pinal, cierto, no es tlaxcalteca, pero sí fue primera dama de aquel estado, así que tiene derecho de sangre, por haber soportado al sangrón Tulio por algo así como dos años.

Exagerando el asunto, es como si Enrique Peña Nieto y su Gaviota se disputaran el crédito estelar de una novela de Televisa. Lo que, desde luego, no ocurrirá porque doña Gaviota está retirada, mientras don Enrique tiene todos los días llamado para salir en los noticieros de la empresa de Chapultepec 18. Digamos que, para ganar las elecciones del 1 de julio, tiene bajo la manga un Az...cárraga.

Otro adversario de Mancera por la postulación es el perredista Carlos Navarrete, quien fue presidente del Senado y de una Sociedad de Amigos de José Alfredo Jiménez. Y basa sus esperanzas en los méritos logrados como admirador del gran José Alfredo, porque su gestión en la Cámara Alta pasó casi inadvertida.

También aspira a la candidatura el célebre, aunque no celebrado, legislador Fernández Noroña. Pero en este caso habría que aplicar la máxima del filósofo de Güemes- ¡salud Ramón Durón Ruiz-, quien señalaba la semejanza entre los cazadores y los políticos. Los cazadores, decía el filósofo, salen a tirar y los políticos tiran a salir. O sea que Noroña se apunta para el DF con la esperanza de que le den otro premio de consolación.
Otros dos o tres grillos más, sin mayores posibilidades- por ejemplo Martí Batres- aspiran a la postulación que parece tener ya amarrada Mancera. Y es que el hombre ha alcanzado una popularidad que nadie se explica, pero aquí le vamos a revelar el enigma: Muchos capitalinos que padecen sed esperan que el ex procurador les dé agua... aunque sea de Tehuacán.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Los Pinos....
-¿Por qué adelantaron un día la inauguración de la Estela de Luz?
-¿Quién los entiende?.. primero se quejaban de que la inauguración se retrasó 14 meses y ahora de que se adelantó un día...


EPIGRILLO

Dice el Peje, diligente, que él representa a la prole.
(Nuestros grillos a la gente con el dedo dan atole).

Suma Durango 9 ejecuciones

Durante las últimas horas fueron reportadas nueve personas ejecutadas, ocho de las cuales se registraron en el municipio de Gómez Palacio, en donde ayer fueron acribillados cuatro taxistas y en la mañana se localizaron otras cuatro personas muertas.

Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que en el caso de los cuatro taxistas, dos lograron ser identificados como María Esparza Carrillo, de 37 años, así como Juan Eduardo Mota Ramos, de 48.

Juan Soto Ledezma, vicefiscal de Durango en la Región Laguna, confirmó que esta mañana en el Canal Sacramento fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas sin vida, lo cuales no han sido identificados.

El hallazgo se registró entre los ejidos San José del Viñedo y La Flor, en el ejido Gómez Palacio.

El vicefiscal dijo no poder establecer las causas de la muerte debido a que los cuerpos serán sometidos a la necropsia correspondiente.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 8:00 horas de hoy apenas 12 horas después del ataque en donde murieron cuatro taxistas.

En tanto en la carretera que comunica a los municipios de Tepehuanes y Guanacevi fue encontrado el cuerpo de Máximo Covarrubias Álvarez, de 53 años, quien presentó varios impactos de bala en el cráneo y tórax.

El hallazgo ocurrió a las 20:40 horas de ayer en el entronque a la altura del poblado La Purísima, en el municipio de Tepehuanes, localizado en el noreste del estado.

Video: Viajando sin pantalones en el Metro de la Ciudad de México

Las bolas de Marcelo

Raymundo Riva Palacio

Marcelo Ebrard será considerado, seguramente, como uno de los mejores gobernantes que ha tenido la Ciudad de México, por la obra que ha realizado, por la seguridad que ha devuelto a la capital, y por haberla convertido en un espacio de tolerancia. Hasta mediados del año pasado, Ebrard parecía encaminado a la candidatura presidencial de la izquierda, con posibilidades de derrotar a su rival Andrés Manuel López Obrador, y con la fuerza para poder colocar a un candidato a sucederlo y a continuar su proyecto transexenal. Pero se cayó.

Visto desde las gradas, en el segundo semestre de 2011 Ebrard perdió el foco. Invirtió mucho tiempo político en administrar sus asuntos personales en la prensa del corazón. Mientras dedicaba tiempo a esos menesteres, López Obrador modificó su estrategia política y empezó su sprint hacia la candidatura. Ebrard logró que el tabasqueño aceptara una encuesta en población abierta para definir la nominación pero en los detalles -la muestra, el cuestionario, la verificación de los puntos encuestados-, perdió la carrera.

Ebrard reconoció la derrota mientras que López Obrador, públicamente magnánimo, le otorgó el derecho de designar sucesor en el Distrito Federal, una elección local que es distinta a todas las locales. La capital genera la mayor riqueza en el país y es el corazón político de la nación. Todos los caminos conducen a la Ciudad de México -a pesar del sentir en algunas capitales de la República-, y así será mientras no se modifique la histórica cultura centralista. En términos de partidos, es el bastión del PRD, de la izquierda mexicana y de donde, a través de la gestión de gobierno, se da cabida y recursos a la militancia.

Perder electoralmente el Distrito Federal sería para la izquierda como el que se le cerrara la bolsa de trabajo y se congelaran todas sus cuentas bancarias. Una derrota en la capital, sería probablemente el fin del PRD como se le conoce, al desaparecer la columna vertebral que une las diferentes corrientes de izquierda. Por esta importancia estratégica Ebrard ha vuelto a sorprender, a quien lo observa desde las gradas, por el manejo de su sucesión. El formato para definir a un candidato es una réplica de cómo se resolvió la candidatura presidencial, la encuesta. La diferencia es que en aquella competencia era un tango entre dos, y en esta es un juego de sillas, donde extrañamente participó con tres contendientes.

Uno de ellos, Mario Delgado, declinó la semana pasada, pero dos más se encuentran enfrentados a la cabeza de los sondeos, la líder de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, y el ex procurador Miguel Mancera. La forma como Ebrard manejó a sus candidatos en potencia, si no los anula mutuamente, los debilita. Ebrard, uno de los políticos más fríos que hay en México, se metió en un problema donde existe la posibilidad que pierda la capacidad para decidir a quién quiere que lo suceda. Si los dos que responden a él se mantienen hasta el final, se dividirá el voto marcelista y un tercero, que pudieran ser el senador Carlos Navarrete, o el ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres, que pintan bien en las encuestas, podrían darle una sorpresa.

La indefinición de Ebrard juega en su contra y favorece a quienes hasta hace unos días no tenían posibilidades. Ebrard perdió el control del proceso de sucesión y entró en un túnel de incertidumbre. Para retomarlo tendría que obligar a uno de los suyos a declinar, pero ni Barrales ni Mancera han dado señales de que uno lo hará para que sólo sea un marcelista quien juegue por la candidatura, ni este ha dado muestras de preferir a alguno de los dos, como sí lo había hecho con Delgado.

Ebrard muestra una ingenuidad política desconocida. Repite la fórmula que lo llevó a la derrota ante López Obrador como si no hubiera aprendido nada, haciéndose bolas en el manejo del proceso, y con la mente -a decir por sus declaraciones- de que lo suyo será terminar su gestión y prepararse para el futuro, sin tomar en cuenta que ese futuro dependerá de quién quede al frente del Gobierno del Distrito Federal. De otra manera, el invierno será muy frío y quizás sin punto de retorno.

Decomisa Ejército narcolaboratorio en Sinaloa

Elementos del Ejército localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética en las inmediaciones del poblado Zapote de Los Cazares en el Municipio de Mocorito, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado se informó que en un reconocimiento terrestre se localizó el laboratorio en en el se decomisaron 395 kilogramos de metanfetamina sólida, 25 litros de metanfetamina líquida, 53 kilos de pseudoefedrina, 400 kilos de sosa cáustica, 600 litros de monometilamina y 670 litros de tolueno.

Además se consignaron un vehículo, 3 reactores metálicos, una prensa metálica y una trituradora.

Lo decomisado en el operativo realizado el 7 de enero quedó a disposición de las autoridades correspondientes, reportó la Sedena.

Tool - Sober

Mancera y Barrales: Las diferencias

Rubén Cortés

Los quórums en los registros de Alejandra Barrales y Miguel Mancera como precandidatos al GDF demostraron que la pugna interna del PRD enfrentará dos visiones de nuestra política: la tradicional, representada por ella, y la moderna, simbolizada por él.

La política tradicional: de raíz priista, perfeccionada en más de siete décadas y asentada en el control del aparato partidista, el corporativismo y la cooptación, atada a dogmatismos políticos y liderazgos tradicionales.

La política moderna: desideologizada, menos anclada en el pasado, mediática, personificada por políticos hechos a sí mismos en la eficacia de su labor como funcionarios y, por tanto, muy conocidos por los electores.

Al registro de Barrales acudieron Alejandro López Villanueva, alias El Grandote, jefe de Los Panchos Villa; las lideresas de vendedores ambulantes Alejandra Rosete (Tepito) y Esther Chavarría (Izazaga) y el delegado del PT en el DF, Adolfo Orive.

Nadie mejor que Orive representa el pasado: El PT elogió en diciembre al fallecido sátrapa norcoreano Kim Jong como “líder sabio y ejemplar”. En Norcorea, una dictadura desde 1948, al menos un familiar del 23 por ciento de los hombres, y del 37 por ciento de las mujeres, ha muerto de hambre.

Barrales, aunque desde que en 2009 asumió la presidencia de la ALDF se reinventó con éxito un perfil político más diverso, proviene de la política clientelar, basada en el clientelismo, las alianzas de coyuntura, los cabildeos de las tribus y el manejo de la base social y los recursos públicos.

Al registro de Mancera llegaron representantes de la izquierda moderna, capaz de construir instituciones y ampliar el régimen de derechos y libertades, además de portavoces de la izquierda vieja y del sindicalismo.

En lo político, sobresalió el líder de los diputados federales del PRD Armado Ríos Píter, y cercano a Marcelo Ebrard; en lo académico, René Drucker, coordinador de investigación científica en la UNAM y hombre de confianza del rector José Narro.

También estuvieron el ex Procurador capitalino Bernardo Bátiz, miembro del “gobierno legítimo” de AMLO, y Enrique Hanff, dirigente del Sindicato de Trabajadores del GDF. Incluso, el panista Javier Lozano, no contuvo la tentación de elogiarlo ayer:

“Mancera fue un Procurador serio y eficaz”.

Mancera, quien no es militante del PRD, cuenta con el abanico más plural que ha tenido algún candidato en nuestra democracia, porque es un candidato ciudadano auténtico.

Pero el “fenómeno Mancera” es mucho más amplio: demuestra que ahora los ciudadanos votan cada vez más por personajes que por los partidos, y reconocen y premian la gestión de los candidatos.

Y tiene, además, un mérito histórico: antes de que él llegara a la Procuraduría, la gente abandonaba el DF por inseguro; ahora la gente viene a vivir al DF… porque es seguro.

Viajan en el Metro sin pantalones

Los paseantes hicieron sus recorridos con las piernas desnudas, portando zapatos, ropa interior y vestidos de forma normal de la cintura para arriba

Milenio


Cientos de personas en la Ciudad de México viajaron en metro sin pantalones y sin faldas, para unirse al movimiento “Viaje en metro sin pantalones”. Durante los recorridos, los jóvenes participantes tocaron música, leyeron libros y hasta hicieron malabares, mientras los usuarios del Metro los miraban entre sorprendidos y extrañados por su falta de ropa.

Los paseantes hicieron sus recorridos con las piernas desnudas, portando zapatos, ropa interior y vestidos de forma normal de la cintura para arriba. Partieron de las estaciones Auditorio, Revolución e Insurgentes y aunque transbordaron en varias ocasiones todos ellos confluyeron en la estación Zócalo de la Línea 2.

La idea es provocar situaciones divertidas, según explican los creadores de la idea.

A iniciativa del grupo Improv Everyware, desde hace 10 años se realiza este acto en Nueva York. En esta ocasión se realizó simultáneamente en 59 ciudades de 27 países, entre ellos México.

Ésta es la segunda ocasión en que la organización FlashMob México organiza el Viaje en el metro sin pantalones. En su página aseguran que Nueva York y México son los países en donde más participantes se han sumado a esta iniciativa.

Instrucciones para salvar a México

Lydia Cacho / Plan B

Hay pocas personas en el país que no buscan las instrucciones para salir de las tragedias que se compilan cada día en diferentes rincones de la patria. La mayoría se pregunta cada día cómo emerger en paz, cómo ayudar sin morirse, cómo participar sin perderlo todo, cómo salvar sus dones personales y compartirlos sin dejar el alma en el camino.

Están quienes se niegan a cultivar el cinismo como salida rápida ante su miedo, quienes se abstienen de sembrar el terror de lo imposible, quienes saben que la esperanza no es un fruto quimérico. Sólo unos cuantos difunden la falsa noción del advenimiento de lo peor, sólo los ignorantes creen que la política partidista y la mera democracia electoral son todo, y predican que desde allí surgirá la transformación real. Sólo algunos, los macarras de la doble moral, enemigos de la cultura y la lectura, defienden esa forma de poder monolítica vertical y excluyente, que somete con miedo y esclaviza incitando a la normalización de la corrupción y la intolerancia a la diversidad.

Millones de hombres y mujeres en México siguen creyendo que hay respuestas concretas. Las buscan después del llanto por sus muertos, desde la acción directa por sus hijas asesinadas, por sus familiares desaparecidos, para rescatar a sus hermanas, hijas o madres maltratadas por el hombre que aman. Están las madres que lo abandonan todo por defender a sus hijos violados o quemados en vida; quienes ante el nacimiento de un bebé con capacidades diferentes inician proyectos colectivos. Las y los periodistas que no se arredran ante arrestos, desapariciones y muertes de colegas. Los padres entregados a salvar a sus hijos adictos a las metanfetaminas, o a la violencia homicida, o consumidos por el rencor ante una patria que se niega a ofrecerles un trozo de futuro.

Ellas y ellos no son otra cosa que derechohumanistas. A veces se bautizan y a veces no, pero sin duda son defensoras y defensores de los derechos humanos. Porque transforman la tragedia personal en una causa social, porque ante el abandono del Estado nunca se cruzan de brazos. De la mano de ellos y ellas están quienes sin haber sufrido en lo personal han elegido el camino de la defensa profesional de los derechos y las libertades.

Amas de casa, profesionistas, rancheros, sacerdotes progresistas, maestras y maestros, feministas, indígenas políglotas, sanadoras, campesinos ecologistas. Han sabido desde hace años que las instrucciones para salvar a México están ocultas entre la indignación y la esperanza diaria. No las buscan afuera sino las construyen desde su experiencia vital. Es así como en este país se han formado organizaciones que defienden, cada vez más profesionalizadas y estructuradas, todos los derechos humanos. Desde las violencias varias hasta el derecho al agua, a la libre migración, a la justicia, a la educación, a la cultura, a la alimentación; a la equidad plena.

El falso discurso de la muerte justificada a costa de la seguridad pública, de la mano de la jerga del vacuo barullo electoral, han ocultado la emergencia de un aplastante y silencioso ataque a quienes defienden los derechos humanos, es decir, hacia quienes construyen modelos de paz y justicia. La desigualdad y maltrato hacia los y las defensoras de derechos de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños es insostenible y éticamente inaceptable. No se puede, ni se debe, ayudar a las víctimas victimando, a las muertas, muriendo. La congruencia exige que las defensoras y defensores de derechos humanos se protejan y defiendan a sí mismos de la misma manera, y en la misma medida, en que protegen a las personas a las que ayudan. Ni más ni menos. Sólo así se construye una sociedad civil fuerte, sana, que no se pierde en la sumisión de quien se considera y es tratado como alma caritativa y sacrificada, sino en el ejemplo de quien se sabe con derecho a la vida, a la palabra, a la justicia y a la libertad.

Me atrevo a decir que este año será el año de los derechos humanos de México, el año de reivindicar las causas ganadas en cada rincón del país, desde las montañas defendidas por grupos indígenas hasta los valles rescatados por jóvenes, por mujeres y hombres cuyos nombres no saldrán entre “los más influyentes de México”, aun cuando ciertamente lo sean.

Hasta convertirnos no en un país de unos cuantos héroes y heroínas, sino en una fuerza civil multitudinaria e inagotable, en el verdadero fiel de la balanza.

Califica PAN a Peña Nieto de mentiroso

Notimex

El Partido Acción Nacional (PAN) reprobó las declaraciones del precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el blanquiazul obstruyó las reformas legislativas pendientes.

El coordinador de la Estrategia Electoral 2012, Rubén Camarillo, llamó a los actores políticos a terminar con el ambiente de crispación y con las declaraciones sin sustento, ya que todavía es tiempo de concluir los pendientes legislativos.

En un comunicado, Camarillo Ortega señaló que aprobar iniciativas que favorecerán a los mexicanos no es asunto de elecciones ni de alianzas electorales.

Recordó que Acción Nacional ha hecho múltiples llamados y trabajo político para que se aprueben las reformas que México necesita, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las bloquea, con lo que muestra total irresponsabilidad con el país.

Además, agregó, tanto el gobierno del presidente Felipe Calderón como el Partido Acción Nacional han buscado la negociación y el diálogo para lograr las transformaciones que requiere la nación.

El coordinador de Estrategia Electoral precisó que en diciembre pasado el panismo se sumó al exhorto del Ejecutivo federal para sacar adelante las reformas pendientes durante los próximos meses.

"Habría que recordarle a Peña Nieto que su partido, a través de sus fracciones legislativas, especialmente la de diputados federales, ha frenado en el Congreso de la Unión las reformas una y otra vez, pues ven únicamente intereses personales o de grupo y soslayan el bien común", abundó.

Rubén Camarillo opinó que Peña Nieto ofende la inteligencia de los mexicanos al afirmar que el PAN es el obstructor de las reformas que requiere el país.

"Todos sabemos que los diputados federales de su partido lo hicieron, precisamente por instrucciones de él, lo que además muestra una marcada diferencia de agenda legislativa con los Senadores, quienes han tenido voluntad de empujar las reformas", enfatizó.

Dijo que la falta de reformas, el estancamiento de otras y el freno a propuestas en materia hacendaria o de seguridad, que servirían para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, han sido frenadas por el PRI.

"Reprochamos que por medio de mentiras y falsedades intente posicionarse y oculte con dichos la incapacidad del Revolucionario Institucional para servir a México", concluyó.

Suzi Quatro - Can the can (Live)

Mal inicia el 2012 con asesinato del periodista Raúl Régulo Garza Quirino

Teodoro Rentería Arróyave

Mal inicia el año para la sociedad mexicana en su conjunto, con el asesinato de un periodista más: el joven reportero Raúl Régulo Garza Quirino, sacrificado en Cadereyta, Nuevo León, a 50 kilómetros de la ciudad capital Monterrey, que se inscribe como todos los anteriores que suman 101 del 2000 a la fecha, en atentados a las libertades de prensa expresión; por tanto este espacio lo entregamos para el COMUNICADO URGENTE del gremio organizado dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa y al Pueblo de México:

“Cuando en el gremio organizado nos preparábamos para emitir el INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO correspondiente a 2011, e íbamos a resaltar que los últimos tres meses eran de relativa calma ya que no se habían registrado víctimas mortales, exacto a los 3 meses 13 días nuevamente los enemigos de las libertades de prensa y expresión enlutan al medio.

El joven reportero del periódico local “La última Palabra”, Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, fue asesinado a balazos este viernes, en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la presidencia municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.

Con este crimen se elevan a 101 los asesinatos ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y lo que va de la administración de de Felipe Calderón Hinojosa. Son ahora, 85 los periodistas masacrados, más 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos insiste en contabilizar a sólo 75 periodistas muertos desde 2000 a la fecha, sin jamás explicar el registro puntual y exacto de estos crímenes mortales que llevan a cabo la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP.

Coincide, sin embargo, con nuestra denuncia permanente de que los atentados contras las libertades de prensa y expresión en las personas de los periodistas, trabajadores de prensa y familiares se han multiplicado ante la vergonzante impunidad prevaleciente. Las investigaciones, si es que en verdad están abiertas, hasta el momento todos los asesinatos y las 14 desapariciones forzadas, se encuentran en la más absoluta opacidad.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, testigos narraron que el reportero Raúl Régulo Garza Quirino, después de salir de la Presidencia Municipal, inmediatamente que inició la marcha de su vehículo fue perseguido por varios sujetos a bordo de otro automotor, el comunicador trató de ponerse a salvo al arribar a gran velocidad al taller familiar denominado "El Arroyo", sin embargo hasta ahí llegaron los sicarios quienes le dispararon a quemarropa. El cadáver del colega quedó en el asiento delantero de su automóvil.

El taller se ubica en la calle Abasolo número 320, casi esquina con Aldama, a escasas tres cuadras del Palacio Municipal en pleno centro de la localidad, habitada principalmente por empleados de la Refinería de Petróleos Mexicanos.

Raúl Régulo Garza Quirino también se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social de la localidad y participaba en el Programa de asistencia a la comunidad. Como siempre las autoridades, con el propósito de distraer el posible móvil del crimen relacionado con su labor periodística, se apresuraron a declarar que mantienen como principal línea de investigación “una confusión por parte de grupos antagónicos del crimen organizado, ya que se presume confundieron al comunicador con un miembro de alguna banda rival, aunque no se descarta el intento de robo”.

Nuevamente la FELAP-México, FAPERMEX y el Club Primera Plana se dirigen al presidente Felipe Calderón Hinojosa para recordarle el ¡YA BASTA! del gremio organizado y demandarle justicia ante el asesinato del compañero, Raúl Régulo Garza Quirino así como de los demás 100 asesinatos y 14 desapariciones forzadas que tienen como objetivo único vulnerar nuestras más caras y sentidas libertades.

Firman: Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de FELAP-México y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX; José Antonio Calcáneo Collado, Secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, y Presidente vitalicio honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Mario Ángel Díaz Vargas, Secretario General de FAPERMEX; Teodoro Rentería Villa, Presidente del Comité de Vigilancia de FAPERMEX; Arturo Bárcena Bazán, Presidente del Club Primera Plana, y Josué Beutelspacher Huizar, Secretario general del Club Primera Plana.

En Michoacán el TEEM no ha validado la elección de gobernador

Nicolás Casimiro Guzmán / Quadratín

La elección de gobernador de Michoacán no ha sido validada por el órgano jurisdiccional local en materia electoral, aclaró el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Jaime del Río Salcedo, al hacer referencia a las sentencias emitidas el pasado viernes 6 de enero.

Al respecto, el magistrado electoral aclaró que el procedimiento para la calificación de la elección de gobernador sigue tres pasos concretos: el primero, la resolución de los juicios de inconformidad respecto de los cómputos distritales; el segundo, resolver los denominados "recursos madre" en los que se demanda la nulidad de la elección; y, el tercero, determinar si es válida o no la elección y, en su caso, emitir la declaratoria de legalidad de la misma.

Jaime del Río aseguró que el pasado 6 de enero se declararon inoperantes los agravios hechos valor por el Partido Acción Nacional (PAN) contra los cómputos realizados en los consejos distritales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ya que en los 25 juicios de inconformidad los magistrados determinaron que no era posible constatar las circunstancias que mediaron en las casillas referidas.

Lo anterior, abundó el presidente del TEEM, en virtud de que la parte demandante no cumplió con la obligación de establecer con claridad el hecho o suceso que en su opinión se constituyó como una irregularidad grave durante la jornada electoral.

De acuerdo con la jurisprudencia 9/2002 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no basta con que se diga de manera vaga, general e imprecisa que el día de la jornada electoral hubo irregularidades en las casillas, sino que deben expresarse claramente los hechos y circunstancias que en su consideración significan un agravio a la emisión del voto libre.

"Además, ante la conducta omisa o deficiente observada por el reclamente, no podría permitirse que la autoridad responsable abvordara el examen de causales de nulidad no hechas valer en el experiente", explicó Del Río Salcedo.

El presidente del TEEM precisó el procedimiento para la calificación de la elección de gobernador, constituido por normas que por primera vez son aplicables a Michoacán (puesto que antes no se había impugnado), de acuerdo con el cual primero deben resolverse las impugnaciones relacionadas con los cómputos distritales; después, los recursos madre, a resolverse el 10 y 11 de enero; y, a partir de entonces llevarse a cabo las actuaciones necesarias para determinar si es válida o no la elección y en su caso emitir la declaratoria de legalidad de la misma.

"De este modo, este Tribunal Electoral da transparencia y certeza a la elección de gobernador del estado de Michoacán y sienta las bases necesarias para saber cuáles son los tiempos, los momentos y las acciones concretas que deberá llevar a cabo para resolver con transparencia la elección de gobernador", comentó.

Jaime del Río recordó que la legislación electoral fija un plazo fijo para que la calificación de la elección sea antes del 14 de febrero, pero obviamente, ante la complejidad de los argumentos en los cuales se pide la nulidad de la elección, y a que los partidos seguramente van a agotar todas las instancias legales a su alcance, el TEEM resolverá a la brevedad posible.

"Vamos a resolver con toda oportunidad, a fin de que se permita que los partidos puedan impugnar cualquier decisión que se adopte por el Tribunal, para que la Sala Superior tenga el tiempo suficiente para resolver lo que conforme a Derecho proceda", concluyó.

Presenta CNDH informe preliminar de caso Ayotzinapa

IBTimes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el informe preliminar sobre el caso del enfrentamiento entre policías y normalistas de la escuela de Apotzinapa, Guerrero, en el que el pasado 12 de diciembre fallecieran dos estudiantes en un bloqueo en la autopista de El Sol en Chilpancingo, destacando violaciones y actos arbitrarios por parte de las autoridades.

En conferencia de prensa el titular del organismo, Raúl Plascencia, indicó que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso, condenando y calificando de inamisibles la arbitrariedad con la que actuaron los elementos policiales en el caso.

Raúl Plascencia aseguró que en el acto se registraron actos de violación a los derechos humanos, asegurando haber contado con elementos que le permitieron evidenciar violaciones graves en contra de la vida humana, la seguridad y el trato digno.

El presidente de la CNDH indicó que la investigación contó con 6 mil 848 hojas, que contienen 89 entrevistas y 48 inspecciones oculares, 35 servicios de atención a víctimas, 19 certificados médicos, 182 videos, 500 fotografías, 380 notas periodísticas y 189 notas de radio.

TEPJF ratifica victoria del PRI en distrito de Jacona, Michoacán

Apro

Luego de las más recientes resoluciones de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Congreso local quedará integrado así: 17 curules al PRI; 11 al PRD; 9 a PAN, y una al PVEM 1, otra PT 1 y una más al PNA.

Esa integración, sin embargo, está sujeta a si prosperan los recursos de reconsideración que se prevén en el artículo 62 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En un principio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) quitó las diputaciones de los distritos de Los Reyes y Jacona a Acción Nacional para dárselas al PAN y PRI, respectivamente.

Sin embargo, la Sala Regional de Toluca del TEPJF regresó la diputación de Los Reyes al PAN y confirmó la sentencia del TEEM, que dio el triunfo al PRI en Jacona.

El priista Rafael Ortiz Ruiz, subsecretario general de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), detalló que el TEPJF resolvió sobre el uso indebido e ilegal de símbolos religiosos en casos como los de San Lorenzo Xochimilco, Tepozotlán, Yurécuaro, La Piedad, Zimapán y Santiago Tulantepec de Lugo, lugares en los que se ha resuelto anular los comicios.

Aclaró que el Revolucionario Institucional solicitó, en primera instancia, la anulación de la votación recibida en siete casillas (689 Básica, 689 Contigua 1, 689 especial, 702 básica, 702 contigua 1, 704 básica y 704 contigua 1), misma que fue declarada por el TEEM y confirmada por la Sala Regional, lo que revirtió el resultado de la elección para otorgarle la constancia de mayoría a la fórmula de diputados encabezada por el priista Miguel Amezcua Manzo.

La batalla por el GDF

John M. Ackerman

El candidato de izquierda para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal no surgirá de las encuestas del próximo fin de semana y mucho menos de un auténtico proceso de participación ciudadana, sino por medio de un acuerdo cupular a espaldas de la sociedad. Una vez más, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) revela su falta de compromiso con los postulados democráticos que le dieron origen y traiciona su legado de participación y empoderamiento ciudadano. La complicidad del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) con este proceso demuestra que estos partidos también están dispuestos a jugar con las mismas reglas.

Las encuestas marcarán el inicio y no el punto final de la batalla por el GDF. Si bien ofrecerán mucha información útil sobre el comportamiento y las preferencias del electorado, no podrán por sí solas imponer un ganador. Las encuestas no son mecanismos de toma de decisión, sino solamente herramientas de medición de la opinión pública en un momento específico. En este contexto, una exigencia ciudadana clave sería que el PRD divulgue toda la información sobre las encuestas levantadas, incluyendo su metodología, los resultados específicos para cada pregunta así como las bases de datos, para que puedan ser verificados e interpretados de forma independiente.

Es también importante recordar que el Estatuto del PRD no permite la determinación de candidaturas por medio de encuestas. La convocatoria interna de ese partido señala claramente que su candidato para el GDF no será designado sino hasta el 11 y 12 de febrero por su Consejo Estatal en el Distrito Federal. Es cierto que la convocatoria indica que los resultados de las encuestas serán determinantes y tendrán efectos vinculantes. Sin embargo, al no especificar una metodología precisa para determinar y evaluar estos resultados, en los hechos deja todo completamente abierto a la interpretación.

Surgen, por ejemplo, las mismas preguntas hoy que hace unos meses sobre la candidatura presidencial del PRD. Por ejemplo: ¿hasta que punto la izquierda debería tomar en cuenta las preferencias de ciudadanos abiertamente de derecha que jamás votarían por el PRD? Evidentemente tiene sentido ampliar el universo de encuestados más allá del voto duro, para asegurar una amplia aceptación popular, pero no se debe llegar al extremo de darle un peso igual a la opinión de los adversarios que a los potenciales aliados políticos.

Las posturas radicales que rechazan la utilización de filtros para distinguir y categorizar las respuestas ciudadanas empujan el partido hacia escenarios inverosímiles. Por ejemplo, si el único elemento importante fuera la popularidad entre la población abierta, entonces el PRD desde hoy debería darse por vencido a escala federal y apoyar a Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República. Con este mismo enfoque, el mejor candidato para el GDF tendría que ser Lucerito o alguien similar, antes que cualquiera de los aspirantes actuales.

Existen numerosos factores mucho más relevantes que la aceptación ciudadana en abstracto para determinar quién sería el mejor abanderado de la izquierda en el DF. Por ejemplo, un elemento sería el potencial de los candidatos para crecer electoralmente durante la campaña. Esto incluiría no solamente su facilidad para conquistar el voto de la sobredimensionada clase media, sino también su capacidad para que los indignados y desencantados de abajo salgan a votar y participen activamente en la campaña. El abstencionismo de los excluidos es una amenaza mayor que el voto nulo de los ilustrados.

La trayectoria y las propuestas de cada uno de los aspirantes también tendrían que ser tomados en cuenta. Los partidos de izquierda existen no solamente para conquistar el poder estatal, sino también para transformar su ejercicio y rearticular así las relaciones Estado-sociedad. Debería ser un requisito infranqueable que el candidato del PRD tuviera una trayectoria cercana a la izquierda política y que plantee propuestas específicas de acuerdo con esta visión. De lo contrario, el PT y el MC deberían considerar seriamente retirarse de su alianza con el PRD en la ciudad.

A pesar de su legado elitista y cupular, el Partido Acción Nacional dio una lección de democracia interna al rechazar la semana pasada las pretensiones de Felipe Calderón de imponer una encuesta indicativa con tal de favorecer a su candidato presidencial favorito, Ernesto Cordero. Lamentablemente, el PRD del DF no tuvo la misma fortaleza y ha tenido que aceptar un proceso similar impuesto por Marcelo Ebrard con el fin de generar una corriente de opinión pública en favor de su propio candidato oficial, Miguel Ángel Mancera.

No debería existir prisa alguna para definir en los próximos días al candidato de izquierda para el GDF. Los partidos tienen hasta el 21 de enero para informar al Instituto Electoral del Distrito Federal sobre el procedimiento que utilizarán para seleccionar a su abanderado y hasta el 18 de marzo para tomar su decisión final. En lugar de fingir la existencia de un falso consenso a partir de una encuesta apresurada sin ninguna validez legal, lo mejor para el partido, la ciudadanía y el eventual precandidato ganador sería abrir un proceso de verdadero debate de cara a la ciudadanía sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad y el principal partido de izquierda.

Alatriste en Venecia

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La aparición de cada episodio de la vida del capitán Alatriste se convierte en un acontecimiento literario. El último libro de Arturo Pérez se llama “El Puente de los Asesinos”.

–“Uno envejece”, me dice Arturo Pérez Reverte. “Supongo que el tiempo de escribir novelas poco a poco se va limitando y el capitán ya está escrito. Cada vez que un lector lo abre, su vida se reanuda. Lo bueno de escribir cosas que los lectores después adoptan como suyas es que ya vive su propia vida independiente del autor; espero que Alatriste me sobreviva un poquito”.

En este último libro se recobran viejos personajes como ese malvado de Gualterio Malatesta.

–Es mi malvado favorito. Me he dado cuenta de que a veces, cuando uno peina canas y da vuelta atrás, quiere uno más a los viejos enemigos que a los viejos amigos; que un buen enemigo de toda la vida te ha obligado a estar todo el tiempo en vigilia constante, vigilando, precaviéndote de él, te ha ayudado a vivir, te ha ayudado a estar despierto, entonces un buen enemigo durante los años, al cabo del tiempo, resulta que te ha sido más útil técnicamente que algún amigo. Es una connotación curiosa que he adquirido escribiendo este libro.

Al final el malvado Malatesta deja buen sabor de boca, le digo.

–“Sí, es que, ¿sabes qué pasa? que a veces no sé, a mi generación la educaron todavía en que había buenos y malos, es por la vida que llevé como reportero y como periodista, escritor y ser humano normal y corriente de infantería. Me demostró que eso de los buenos y los malos tiene fronteras muy tenues difusas y muy confusas y que no esta tan claro, que a veces un malvado, como Malatesta puede ser en la novela, no es más que la otra cara de nosotros mismos. Un malvado somos nosotros en circunstancias determinadas; a veces la vida, la educación, hacen que una persona buena se vuelva mala o que uno participe en los dos lados. Cuando yo era reportero de guerra, conocí gente que en el mismo día podía hacer cosas sublimes y cosas atroces, gente que violaba, que mataba, que torturaba y después, a lo mejor por un perro, por un niño, por un amigo, hacía cosas increíblemente tiernas. Con eso es con lo que escribo novelas”.

Cambia tu estilo de una novela a otra.

– “Es cierto, es verdad, hay una evolución lógica, hace 15 años que escribo esta serie, yo envejezco, pero el lenguaje también evoluciona hay percepciones distintas que también se transforman con el tiempo y quizá esté más afinado.

“Ahora Alatriste me obliga a volver a los clásicos, una cosa buena para mi entre otras, muchos placeres personales, es que como cada tres o cuatro años escribo un Alatriste eso me obliga otra vez a leer, a poner a punto las herramientas leyendo otra vez a Quevedo dándome un buen atracón de Lope, de Calderón, de Sor Juana, incluso de autores menores que no son de tan definida línea y eso me devuelve otra vez el ritmo, el lenguaje de esa lengua española castellana tan hermosa y tan llena de posibilidades”.

Hay en tu novela una metáfora difícil de entender. Dice: “Esa tarde Venecia tenía la humedad de un pañuelo de recién casada”.

“Son pequeños guiños que hago a la manera de los viejos maestros clásicos. La recién casada iba al matrimonio ingenua, de blanco, llorando, es la imagen antigua que me produce cierto placer recuperar”.

El aire de las novelas de capa y espada, como “El Conde de Montecristo”, una novela perfecta.

Se disfrutan igual con 14 años que 65 ó 75, son una compañía agradable, ligera pero al mismo tiempo te dejan un poso. A veces me pregunto cuando dicen: bueno y usted ¿qué autores pisó más en su vida? Pues tanto Dostoievski como Alejandro Dumas, y han gente que dice: ¿pero cómo es eso? Dostoievski me da unas cosas y Dumas me da otras. Dumas es fundamental Dumas es el primer amor como lector. Con él aprendí a leer y amar la historia y la literatura teniendo yo 8 o 9 años. Le sigo siendo radicalmente fiel a pesar de todo.

“Es que ahí está todo: el tesoro, la venganza, la traición, la ambición, el amor, el odio, el perdón, la compasión todas las grandes pasiones del ser humano están en el ‘Conde de Montecristo’ y además todos nosotros por eso me fascina tanto, siempre me ha gustado, me parece que con la edad lo llego a apreciar más que ‘Los Tres Mosqueteros’ que en mi caso ya es un elogio muy fuerte. ‘La Reina del Sur’ también la escribí jugando un poco con la imagen del ‘Conde de Montecristo’ como fondo, ‘El Conde de Montecristo’ es la novela perfecta donde está todo, es la novela de pasiones de vida desbordante creo además que es una novela que se aprecia más con los años y creo que nadie es lector de verdad hasta que no ha leído alguna vez el Conde de Montecristo”.

Hoy, otra vez, Alatriste.

Envían correos falsos a clientes de Banamex

El correo solicitaba información confidencial argumentando que el servicio de BancaNet se había suspendido por lo que tendría que habilitarse nuevamente

24 Horas


Este lunes, delincuentes cibernéticos enviaron nuevamente a tarjetahabientes Banamex un correo falso en el que solicita información de la cuenta a cambio de restaurarla.

El correo se recibe de la cuenta info@banamex.com.mx e incluye un formulario en html para que el cliente lo llene.

En el correo se expone que el servicio de BancaNet se ha suspendido y que para reactivarlo hay que completar el archivo.

“Lamentamos informarle que su BancaNet se ha suspendido. Un gran número de intentos de conexión se han registrado en su cuenta”, se menciona en el correo apócrifo.

“Como medida de seguridad hemos tenido que suspender temporalmente su cuenta. Para restaurar su cuenta, hemos adjuntado una forma a este correo electrónico”, se agrega.

Finalmente, se solicita descargar el formulario, “descomprimirlo” y seguir las instrucciones en la pantalla, e incluso se pide que el formulario esté abierto en Internet Explorer 8, Firefox 3, Safari 3 u Opera 9.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Banamex sostuvieron que los bancos nunca solicitan datos personales por teléfono ni contraseñas por correo electrónico.