viernes, enero 06, 2012

Polígrafo político

Francisco Rodríguez / Índice Político

Dicen que la liebre salta por donde menos se espera. Dicen bien. Porque el muy denunciado uso político de las llamadas pruebas de control de confianza –la del sometimiento al muy cuestionable detector mecánico de mentiras, entre otras– recién se ha hecho evidente en las instancias “de izquierda” y no en las antípodas panistas, cual es de preverse.

Y es que, como usted ya está enterado, el prácticamente ya ungido candidato del PRD a la gobernación del Distrito Federal, el todavía titular de la Procuraduría de Justicia capitalina Miguel Ángel Mancera, recién despidió a quien venía fungiendo como subprocurador de Averiguaciones Previas Luis Genaro Vázquez, dizque por no haber aprobado el examen del polígrafo.

Tal, empero, no fue sino mera excusa, falso y pueril pretexto empleado por Mancera para “aquietar” a Vázquez, quien la noche de este martes 3 de enero protagonizó un berrinche espectacular.

La historia real es como sigue:

Este martes, a las 10 de la mañana, Mancera acudió puntual a una cita con Marcelo Ebrard en el búnker que éste mantiene en la esquina de la calle Cuernavaca con la avenida Alfonso Reyes, en la colonia Hipódromo Condesa. Justo ahí donde el todavía jefe de gobierno hace política o “grilla”, donde recibe a contratistas, donde…

Dos horas duró la reunión en la que, según trasciende, “se ultimaron detalles” de, primero, la renuncia de Mancera al cargo por el que todavía va a cobrar esta quincena y, segundo, del nombramiento coordinado con el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, de quien será el sucesor al frente de la Procuraduría local.

Salió Mancera del búnker y, llegando a su oficina de la colonia Doctores citó a sus colaboradores para una reunión a celebrarse al inicio de esa misma noche, mientras que Ebrard continuaba en Cuernavaca y Alfonso Reyes recibiendo a funcionarios de su administración que en las próximas horas también presentarán sus dimisiones para buscar encargos de elección popular.

Ya por la noche, Mancera habló con sus colaboradores más cercanos. Les informó oficialmente de su aspiración a gobernar la capital nacional y de que, por tal, en breve estaría presentando su renuncia.

También les dijo quién será su sucesor: José Ramón Amieva, todavía subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, quien goza de una relación amistosa, íntima, y hasta de sociedad en some business con el propio procurador.

Y ahí brincó Vázquez, el ahora renunciado.

Porque si bien aplaudió que Mancera vaya a buscar en las urnas –y en los casi 500 programas asistenciales que mantiene el GDF entre los potenciales votantes–, se rebeló eso sí a la decisión de que fuese Amieva y no él mismo quien comenzara a cobrar el jugoso salario de titular de la dependencia.

Un berrinche el de Vázquez, describen algunos de los asistentes.

Y una rabieta, también infantiloide, cual respuesta de Mancera quien esa misma noche del martes mandó a filtrar a ciertos medios que su indisciplinado colaborador no había aprobado su paso por el polígrafo ¡en septiembre del año anterior! Esto es, que en contra de las normas al respecto, había mantenido al reprobado –y ahora réprobo– subprocurador Vázquez.

En pocas palabras, que el ungido Mancera dio un uso político a la prueba del detector mecánico de mentiras.

Tras la filtración a la prensa, vino entonces la renuncia…

Y el resto ya lo sabe usted.

Así que si es usted cercano a Mancera, no sólo tendrá justicia (jejeje) sino también gracia.

Pero no se atreva usted a incomodarlo, porque…

Índice Flamígero: En una espléndida crónica, cual las que sólo ella acostumbra, la colega Martha Anaya brinda pelos y señales de otra rabieta, también el martes más reciente: la del secretario de Educación del GDF Mario Delgado en el búnker de Marcelo Ebrard, cuando éste lo desengañó y le pidió que “se bajara” de la contienda sucesoria: “¡No me puedes pedir eso!-, reprochó Delgado. ¡Te di todo y no creciste, qué me reclamas!-, repuso severamente Ebrard.” Esta misma escena ¿podría repetirse en unas cuantas semanas en Los Pinos, cuando su ocupante pida algo similar a su también “delfín” Ernesto Cordero?

La barda, la tontería...

José Carreño Figueras

Dicen que los políticos harían y dirían cualquier cosa para ser electos, y la actual cosecha de aspirantes a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de este año en Estados Unidos podrían ser un ejemplo claro.

Entre las muchas tonterías con que suelen entusiasmar a por lo menos parte de sus partidarios está la construcción de una barda a todo lo largo de la frontera con México, supuestamente para impedir el tráfico de drogas o de personas, así como la llegada de migrantes de otros países a través de una frontera que consideran desprotegida.

Cierto que la explotación de los miedos de los estadounidenses es una tradición para los políticos de ese país, y en el caso del problema migratorio la preocupación existe, aun cuando sea mas un reflejo de paranoia que de la realidad.

Las autoridades migratorias estadounidenses afirman que el número de inmigrantes ilegales que llegada cada año a los Estados Unidos ha estado en una constante disminución desde 2007 y en una frontera donde llegó a haber un millón de aprehensiones al año durante los noventas en 2011 hubo unos 330 mil.

Pero eso no quiere decir que los políticos renuncien a lo que puede ser un buen reclamo electoral. Pero para cumplir… en un refrán que suelen citar los propios políticos, “el diablo está en los detalles”.

Tanto Mitt Romney, el mas representativo del aparato político tradicional republicano y que aparece como mas viable candidato presidencial, como su actual principal competidor, el exsenador Rick Santorum, han prometido completar la construcción de esa barda.

Hasta ahora hay el equivalente de un mil kilómetros de barda en parte de la frontera común, construídos a un costo de 2,600 millones de dólares. El puro mantenimiento de esa barda en los próximos 20 años costará 6,500 millones de dólares, de acuerdo con un cálculo oficial.

Simplemente construir el triple de valla no costara el triple, si se considera que hay montañas y desiertos a cruzar, ni el costo del mantenimiento será el mismo.

Para mas, la construcción de la barda no asegura nada. De acuerdeo con el Departamento de Seguridad Nacional, solo entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 (año fiscal 2010), la barda sufrió mas de cuatro mil traspasos y arreglarla costó un promedio de 1.800 dólares cada vez, o sea mas de 7.2 millones de dólares.

Pero siempre es más fácil decir que hacer…

Fausto Vallejo del PRI está muy intranquilo, teme que elección de Michoacán sea anulada

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo está muy intranquilo, pues teme que su elección sea anulada este viernes, cuando se emita el fallo sobre la legitimidad del proceso. Vallejo enfrenta el mismo problema de Wilfrido Lázaro, quien después de ganar por el PRI la alcaldía de Morelia, el Tribunal Electoral decidió anularla por considerar que algunos actos previos a los comicios, como el emblema del PRI en el pantaloncillo del boxeador Juan Manuel Márquez en una muy vista pelea en Las Vegas, alteró el rumbo de la elección. Los asesores de Vallejo le han dicho que no alcanzarán las denuncias para que se anule la elección, pero al ver el gobernador que los mismos precedentes y argumentos que se vieron en Morelia lo harán con Michoacán, pues el tema realmente no lo deja dormir.

El Guinness del puente Baluarte

Pega crisis española a BBVA y Santander
Un misterio, las aportaciones al FMI

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En su visita a un territorio fuertemente disputado por las mafias, Sinaloa, el presidente Calderón supervisó el puente Baluarte Centenario. Es parte de la autopista Mazatlán-Durango, que cruza el tramo conocido como Espinazo del Diablo en la Sierra Madre Oriental. Está, o estará cuando lo terminen, en el libro de récords Guinness, por ser el puente sostenido por tirantes más alto del mundo, según la información oficial. La autopista Durango-Mazatlán es la obra de mayor importancia del Programa Nacional de Infraestructura del calderonismo, con una longitud de 240 kilómetros, aunque es de dos carriles, con excepción de algunos tramos de cuatro. Unirá los océanos Pacífico y Atlántico por el norte de México. Según Calderón, comunicará mejor a la región, incrementará los beneficios económicos, pues habrá mayor número de viajeros y turistas hacia Mazatlán y Playa Espíritu y, por ende, mejorará el bienestar de más mexicanos. Tal vez sin medir que echaría un prietito al arroz, el secretario de Comunicaciones, Dionsio Pérez-Jacome, escribió en su blog, a propósito de la autopista, que uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de seguridad del gobierno federal es, además de combatir a los criminales, igualar las oportunidades de todos los mexicanos. Sin que fuera su intención, nos recordó que aquel territorio se conoce como el triángulo de oro del narcotráfico. Aunque no haya sido el propósito, el puente Guinness podrá ser utilizado igualmente para fines lícitos e ilícitos, en este último caso, para el comercio de drogas. ¿Cómo podría evitarse?

Fue breve la luna de miel

La luna de miel del gobierno de ultraderecha de Mariano Rajoy duró exactamente los días comprendidos entre el 20 de diciembre –cuando tomó posesión ante el rey Juan Carlos– y ayer, cuando las acciones de los principales bancos, incluidos BBVA y Santander, se desplomaron. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la víspera había anunciado que el sector necesitaría unos 50 mil millones de euros para sanear sus balances. Se suponía que con la mera llegada al poder del conservador Mariano Rajoy y la salida de José Luis Rodríguez Zapatero (¿otro derechista disfrazado de izquierdista?) aliviaría al menos por algún tiempo la presión de la crisis, sin embargo, la realidad está siendo la contraria. El gobierno del PP se encuentra atrapado por una tenaza. De un lado, el paro, el más alto de Europa –aunque menor al de México si se calculara bien– y ahora la crisis bancaria. Lo que sucede en España puede servir de lección a los candidatos presidenciales, y sobre todo a los ciudadanos de México. Prometan lo que prometan –y aunque se empeñaran en cumplirlo, los resultados no serán rápidos ni fáciles. Quienquiera que gane recibirá un país hecho una desgracia.

@Vox Populi

Asunto: el voto en el extranjero

Soy un estudiante mexicano de posgrado en Inglaterra que desea votar en las próximas elecciones. Pero el sistema para registrarse al IFE desde el extranjero es engañoso y confuso. Seguí las instrucciones, mandé mi solicitud a finales de noviembre y no me han registrado. Llamarles fue caro e inútil. Ahora estoy pagando un envío de 140 pesos (7 libras) para ver si funciona. ¡Se me había olvidado la ineptitud de las autoridades mexicanas sobrepagadas!

Balam Herrera

R: No te imaginas cuánto gastan los señores consejeros en sus viajes al extranjero de promoción al voto. Tienen mucho tino para escoger lugares y fechas. El 15 de septiembre, por ejemplo, estuvieron dos funcionarias en Las Vegas apostando… ¡a que muchos paisanos de por ahí votarán!

Asunto: El sabor del saber, de Martha Chapa

En atención y reconocimiento a toda nuestra apreciable audiencia, les participamos que por una decisión unilateral de la Dirección General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, nuestra serie El sabor del saber quedó cancelada sin previo aviso formal, ni razones que lo justificaran.

Desde luego, continuaremos en nuestro empeño de contribuir al mejoramiento de los contenidos de la televisión mexicana, especialmente en cuanto a la promoción y difusión educativa y cultural, así como a enriquecer el análisis crítico y la reflexión sobre la realidad nacional sustentados en los principios de pensamiento y opinión.

Martha Chapa y Alejandro Ordorica

R: Tengo entendido que hicieron un desmoche con la programación. ¿Necesitarán los espacios para la campaña política? Suerte, cuando se cierra una puerta se abren otras.

Asunto: el peaje a Zitácuaro

Con el fin de celebrar el Año Nuevo con familiares en Zitácuaro, me fui del DF el 31 de diciembre en la mañana. Decidí tomar la libre a Toluca y no pagar la primera caseta para después tomar la autopista, considerando que sería más seguro. Cuando llegamos a la segunda caseta nos cobraron 55 pesos y luego, en la tercera, 60 más; grande fue mi sorpresa al ver, poco después, que había una caseta más, ante lo cual decidí tomar la libre de nuevo. Del DF a Zitácuaro son 160 kilómetros y es verdaderamente indignante que en ese tramo haya cuatro casetas, lo que significa pagar cerca de 200 pesos.

Gaspar Núñez/Distrito Federal

R: ¡Y hay más caras! Y son de dos carriles y te las cobran como si fueran de cuatro.

Twitter

Carstens no pudo explicar a embajadores el desproporcionado aumento de la cuota de México al FMI. Fue parte de su campaña para dirigirlo.

@PMuñozLedo

Qué fuerte ha de ser tener un monumento que te recuerde todos los días lo ratero que eres. Como la Estela de Luz.

@pataslozano Alejandro Lozano

¡Alquilan cuenta bancaria para depósito de extorsiones!

Andy Novell F.

En los últimos años se ha puesto de moda las fugas de las cárceles del país; ya sean masivas o individuales; en su defecto también son refugio de integrantes del crimen organizado. Qué decir de la corrupción que se vive a diario en los lugares donde supuestamente debe de haber readaptación.

Ayer hubo algo que me llamó la atención del Centro Penitenciario Neza-Bordo; aquí en está cárcel la corrupción es lo de menos. Una corrupción que alcanza a Hortensia Macías Hernández, directora de este penal. De acuerdo con los testimonios de los propios internos, está funcionaria se apropió de las tiendas del interior de la cárcel para tener su propio negocio.

Por si con eso no bastara, dentro de este Centro Penitenciario hay una nueva modalidad para cobrar las cuotas de protección, fajina o cualquier cosa donde se maneje dinero.

La modalidad es el alquiler de cuentas bancarias de los llamados bancos exprés o de “abonos chiquitos”, estás cuentas son abiertas por familiares de algunos internos para que se les deposite ya sea la cuota o la extorsión.

Ésta ayuda a tener dinero de manera fácil, tiene ganancias tanto para el interno como para el familiar. Es decir, por cada 100 pesos depositados a estás cuentas, 15 pesos son para el dueño.

El negocio se realiza a plena luz del día dentro del Penal Neza-Bordo, los internos saben quiénes tienen cuenta en los bancos exprés; cuando hacen una extorsión telefónica, alquilan la cuenta y así no tienen problema de que sean detectados; los familiares tampoco tienen problema porque la víctima llega sola a depositar la cantidad exigida.

Cantidades que oscilan entre los 3 a 15 mil pesos por extorsión, la cuota por dar protección a los recién ingresados o amenazados de muerte van de los mil a dos mil pesos por semana; el deposito es bancario y cada día de visita el dinero es entregado a los internos. Este nuevo método ha dejado miles de pesos a los internos de este penal.

Los números de cuenta que se alquilan dentro del Penal Neza-Bordo y que fueron entregados por un interno son: 0185138436420 a nombre de Marcela Lara Cortes. Otra más a nombre de Mónica Elizabeth Rodríguez Jiménez, 20071365487330.

Casualmente las cuentas bancarias han sido aperturadas por mujeres, que son parejas o esposas de los llamados mamás de los módulos. Las llamadas mamás son los líderes de cada módulo, son los encargados de fijar y cobrar las cuotas dentro de su zona. Dinero que es repartido entre custodios y funcionarios.

Aquí esta la información que obtuve por medio de familiares e internos, esto no es nada nuevo, no es un secreto que incluso las propias autoridades de este penal lo saben.

La pregunta es ¿Por qué no hacen nada? La respuesta puede ser más que obvia, también tienen sus ganancias de los diversos ilícitos que se realizan a diario dentro de esta cárcel del estado de México.

México y el mundo: las tareas pendientes

Olga Pellicer

Las relaciones de México con el mundo al terminar 2011 se encuentran en circunstancias difíciles. Empecemos con el entorno inmediato. Desde el norte, la animadversión hacia los trabajadores indocumentados mexicanos se hace cada día más intensa. Ya son seis los estados que han promulgado leyes que, entre otros puntos, atentan contra sus derechos humanos. Es sólo un aspecto del problema. Como ya hemos analizado en estas planas, los precandidatos republicanos han convertido su presencia en un tema de precampaña respecto al cual se empeñan en proponer una política represiva porque es la manera de ganar los favores del ala conservadora de su partido.

Las situaciones de violencia en México, los peligros de inestabilidad y la incertidumbre sobre el futuro traen muy preocupados a políticos, analistas y encargados de problemas de seguridad nacional en Estados Unidos. Nuestro país se encuentra dentro de la categoría de problemas que mayormente pueden afectar dicha seguridad. Eso no es trivial. Significa mayor actividad de los servicios de inteligencia, la construcción de escenarios posibles, las formas sutiles, o no tan sutiles, de incidir sobre ellos.

La desconfianza es el rasgo sobresaliente de las relaciones México-Estados Unidos al llegar a su último año el gobierno de Felipe Calderón. A pesar de las muchas felicitaciones de Barack Obama por su valentía para combatir a los narcotraficantes, el hecho es que numerosos episodios ponen en evidencia que las relaciones no son tan buenas y que la coordinación para conducirlas, de uno y otro lado, deja mucho que desear. Allí están, como prueba, las responsabilidades en que incurrió la parte estadunidense en la operación Rápido y Furioso, las actividades en materia de lavado de dinero o las acciones de los agentes de la DEA en México.

Desde el sur, las noticias tampoco son buenas. Cierto que formalmente ha habido mejoras, como la nueva ley de migración o la reforma de la Constitución en materia de derechos humanos que puede beneficiar a los migrantes centroamericanos. Pero en los hechos los logros son muy magros. La última reunión del Mecanismo de Tuxtla celebrada en Mérida a comienzos de diciembre puso en evidencia que se dan pasos adelante en lo relativo a establecer compromisos en materia de seguridad, pero la contribución mexicana al desarrollo de Centroamérica sigue siendo insignificante. El fondo anunciado en dicha reunión por Felipe Calderón (160 millones de dólares) es muy reducido para dejar huella en la solución de los problemas más serios de la región. (¿Dónde quedó la refinería prometida?) No contribuye a equilibrar la frustración y el malestar que sienten los centroamericanos ante el país donde matan a sus nacionales, no hay sensibilidad para pedir disculpas y arropar a las familias de las víctimas y no toman la dimensión requerida los programas de cooperación prometidos.

Europa se encuentra demasiado inmersa en sus problemas como para esperar que México ocupe un lugar dentro de sus prioridades. En términos generales, las relaciones han sido buenas con Gran Bretaña, con España y Alemania. El aspecto más negativo han sido los problemas con Francia. Todavía duelen la cancelación del Año de México en París, los recursos que fueron desperdiciados, la imaginación y el esfuerzo de tantos magníficos artistas que se quedaron guardados. Lo peor es que el asunto de Florence Cassez sigue enturbiando la relación. Los errores cometidos a lo largo del proceso que llevó a su condena son demasiado obvios como para pensar que el caso pueda archivarse. La reelección de Sarkozy, si ocurre, mantendrá el problema como una prioridad de la relación bilateral.

Ahora bien, un ejemplo evidente de la manera errada con que empresarios, políticos y diplomáticos mexicanos han buscado posicionar a México en el mundo es la reciente disputa por la eliminación de los impuestos compensatorios a productos provenientes de China. El desplegado a plana entera que viene apareciendo en la prensa nacional con un encabezado que hace referencia a la “voracidad de los asiáticos” tiene aspectos verdaderamente dramáticos por sus implicaciones tanto económicas como políticas.

No se pone en duda la manera como se verán afectados diversos productores de textiles, calzado, juguetes y otros por el mayor número de importaciones asiáticas. El problema es que hayan transcurrido tantos años sin que se hubiera previsto y sin que se construyera una política mucho más amistosa y productiva con Asia, en particular con China.

Las comparaciones son válidas en este caso. Durante los últimos tiempos, se habla mucho del buen momento para América Latina; de los altos índices de crecimiento y de la manera en que ha sido posible hacer frente exitosamente a la crisis económica que afecta a otras partes del mundo. La principal razón de ello es la relación económica con China. Ha sido esa relación y el hecho de que ese país sea ahora el primer socio comercial de Brasil, Chile y otros lo que explica, en gran medida, el éxito. Atribuirlo exclusivamente a la exportación de materias primas, aunque sin duda éstas han desempeñado una parte, es equivocado. La relación con China tiene que ver también con la capacidad de atraer inversión, subir el turismo y construir acuerdos de cooperación en materia de alta tecnología. Ver a los chinos como simples explotadores de mano de obra, como lo está percibiendo la opinión pública mexicana, es un gran error.

Los nubarrones en el horizonte son señal de la necesidad de corregir el rumbo. Urge una política exterior que mejore las relaciones con Asia, que otorgue la prioridad que se requiere a la relación con Centroamérica, que tenga un proyecto para manejar la relación con Estados Unidos de tal suerte que sea posible aprovechar la cercanía sin sacrificar soberanía. Todas ellas son, por lo pronto, tareas pendientes.

Esposa de Hank Rhon busca senaduría por el PRI

Revista EMET

María Elvia Amaya, esposa del empresario tijuanense Jorge Hank Rhon, está incluida entre los aspirantes a participar en la próxima elección para ocupar una senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La víspera, dirigentes de este partido dieron a conocer un documento signado por 16 aspirantes al cargo de elección, en el que figuraba el nombre y firma de la ex primera dama, dirigido al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Dicho documento, mostrado por el secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Martínez y Martínez, acompañado del dirigente estatal, René Mendívil, era un acuerdo para impulsar la unidad entre los aspirantes priístas.

Además de manifestar su apoyo al abanderado de este partido para contender por la primer magistratura del país, los firmantes, entre los que figuran destacados militantes y dirigentes, privilegian la unidad sobre intereses particulares.

En el acuerdo, también dirigido al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, los 16 aspirantes, entre los que rubrica María Elvia Amaya de Hank, refieren que son necesarios los mejores candidatos para ganar la elección de 2012.

Mario Delgado

Rubén Cortés

Aun con su fama de tecnócrata formado para hacer que los números cuadren, Mario Delgado demostró ayer, sin embargo, que posee una virtud que distingue solo a los buenos políticos, la de saber cuándo no es su hora y, algo mejor todavía: ¡Entenderlo!

El secretario de Educación del DF decidió no contender en la encuesta para definir el candidato de las izquierdas al GDF porque “de acuerdo a los distintos análisis que he revisado, las circunstancias no me favorecen”.

Al margen de sus cualidades de hombre honesto y funcionario eficaz, su decisión le abona el futuro porque vendió su declinación de la mejor manera:

“La causa del DF está por encima de cualquier deseo personal y con la misma determinación y entusiasmo con que he luchado por la candidatura, lucharé para que la izquierda triunfe con quien resulte candidato o candidata”.

Y apoquinó para el futuro porque su gesto no pasó desapercibido ante el favorito en las mediciones para llevarse la candidatura, el procurador Miguel Mancera: “Mario siempre ha sido un funcionario muy eficiente. Vamos a apoyarlo en cualquier proyecto”.

En ese caso, el proyecto natural de Delgado sería coordinar la campaña del candidato Mancera: en ese juego de señales que es la política, nadie puede olvidar que el secretario de Educación era el favorito de Marcelo Ebrard para sucederlo en el GDF.

Pero, más allá, la actitud de Delgado afianza un fenómeno destacable en el este proceso electoral: los políticos de izquierda, de quienes se esperaba se destrozaran por las candidaturas, han demostrado mejor sentido de la lógica de la política.

Ebrard y AMLO cumplieron sin cortapisas el compromiso de unidad que pocos les creían cuando lo pregonaban. Y Delgado, el delfín del Jefe de Gobierno para la candidatura de las izquierdas, abandonó la contienda sin rechistar.

La izquierda, que es la corriente política con menos vocación democrática, entendió que en la democracia también hay un sentido común del poder: Ebrard, por ejemplo, al final no forzó la maquinaria para imponer a Delgado, quien nunca creció ni prendió lo suficiente.

Porque el sentido común del poder es precisamente democrático, ya que impide imposiciones antidemocráticas de candidatos, que es, contradictoriamente, lo que ocurre en el PAN, según las recurrentes quejas de uno de sus tres precandidatos presidenciales, Santiago Creel.

“Vamos a poner toda nuestra fuerza para defender los principios democráticos. A quienes se ostentan como dueños del PAN les demostraremos que la militancia es la que manda y no quienes quieren presionar y que controlan al partido”, dijo Creel ayer.

En cambio, Delgado advirtió que “con la misma determinación y entusiasmo con que he luchado por la candidatura, lucharé para que la izquierda triunfe con quien resulte el candidato o candidata”.

¡Qué diferencia!

La estela

Luis Javier Garrido

Las elecciones de 2012 en Estados Unidos, sea quien sea el triunfador el 6 de noviembre, no cambiarán en nada las políticas de Washington hacia México, como algunos analistas suponen, ni en materia de migración ni en lo relativo a la guerra contra el narcotráfico que nos han impuesto con la connivencia de los panistas, por lo que la vía para detener el proceso de degradación se halla en manos de los mexicanos.

1. 2012, año de elecciones en Estados Unidos y en México, se inicia con la información de que en 2011 la guerra de Calderón dejó más de 12 mil muertos y la deportación de más de 400 mil indocumentados, y el mayor desencuentro entre los pueblos de ambos países. De ahí que ante la inauguración en Chapultepec del adefesio arquitectónico denominado Estela de Luz, muchos sugieren se le llame el Monumento a la Corrupción, aunque otros proponen que sea bautizado como Memorial de los Crímenes de la guerra de Calderón.

2. Las elecciones estadunidenses que enfrentarán al demócrata Barack Obama probablemente con el ex gobernador de Massachusetts, el republicano Mitt Romney, no definirán ningún cambio de política, no sólo porque entre republicanos y demócratas no hay ya mayores diferencias, sino porque el presidente de Estados Unidos no tiene las facultades inmensas que le atribuyen algunos estudiosos. Lo confirma un Obama incapaz de hacer siquiera cambios cosméticos a la línea ultraderechista que le están marcando.

3. El gran sociólogo C. Wright Mills lo explicaba en 1956 en La élite del poder, donde sostenía que la clave estructural de esa élite reside tanto en el sector económico como en el militar y en el político, y siguiendo su análisis se confirma más de medio siglo después que esos tres círculos de poder –el del capital financiero, el de los militares del Pentágono y el de la clase política de Washington– tienen intereses propios para mantener a México en el estado de caos que han generado por la complicidad y venalidad del gobierno del PAN, y eso rebasa a los aspirantes a ocupar la Casa Blanca.

4. El balance de David Brooks (La Jornada, 4/1/12) sobre la precampaña republicana constataba lo que no puede sorprender: los aspirantes a la Casa Blanca –en particular Newt Gringrich, Rick Perry, Ron Paul y ahora Rick Santorum– coinciden en su posición antimigrante y a favor de sellar la frontera, por lo que, como buenos neoliberales, al manifestarse contra el Estado de bienestar y preconizar que el libre mercado es la solución para todo coinciden con los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton en su designio de desmantelar la nación mexicana en función de los intereses estratégicos estadunidenses, que son tanto los de Wall Street y el gran capital como los del Pentágono y la hegemonía militar para hacerlos valer.

5. El narcotráfico es el gran tema ausente de la campaña presidencial en Estados Unidos, como lo ha sido de la literatura académica en las grandes universidades estadunidenses, cuyos investigadores se deleitan en hablar de los capos mexicanos, pero ignoran la realidad de su país. Todo mundo sabe cuál es el acuerdo tácito entre las élites del poder estadunidense y los cárteles luego del fracaso de la experiencia de la Prohibición, pero de esto sólo se habla veladamente en el cine y la literatura. La connivencia de los círculos de poder financiero, militar y político con las organizaciones mafiosas, que ya era plena en los años 60, no se quiere reconocer abiertamente, y si algunos miembros de la élite que pretende tener la conducción del aparato de poder (pero que no es autónoma, sino dependiente) no aceptan ese entendimiento, como fue el caso de los Kennedy, se les hace a un lado.

6. El narcotráfico es un negocio oficial y un asunto de Estado, pero no debe decirse. El país que es el principal consumidor de drogas en el mundo resulta que no tiene organizaciones de narcotraficantes y que, según la pueril explicación del Departamento de Estado en estos años de Obama (que han hecho suya los republicanos), son los cárteles mexicanos los responsables hasta del narcomenudeo en las ciudades de Estados Unidos. Como aconteció en las décadas de los 30 y los 40 del siglo XIX, México y los mexicanos son la expresión del mal y hay que combatirlos.

7. Obama puede ser considerado el presidente estadunidense que más daño ha hecho a México desde Andrew Jackson (1829-1837), quien fraguó la independencia de Texas y sentó las bases para su anexión a Estados Unidos y para la guerra contra México que cercenó más de la mitad del territorio mexicano (1846-1848), porque así como aquél tuvo cómplices de este lado de la frontera. Calderón, los panistas y los conservadores son los equivalentes de Santa-Anna, los santanistas y los conservadores del XIX: no entienden lo que son los derechos de los mexicanos, carecen de una visión de la nación, no saben cuáles son las funciones del Estado nacional y el pueblo de México no les importa.

8. La “guerra contra el narco” que Calderón pretende suya, aunque se la hayan impuesto, ha llevado a una entrega descarada del petróleo y de los recursos básicos a las trasnacionales, a un control de las agencias de Wa-shington sobre instancias del Estado mexicano, al desmantelamiento de la nación y a un empobrecimiento del pueblo, pero también a un mejor control por Estados Unidos del narcotráfico internacional, a reordenar el mercado y a asegurar lo que llaman su seguridad nacional. Para eso han servido las políticas de violación sistemática de los derechos de los mexicanos durante cinco años y más de 50 mil muertes: un saldo que ningún gobernante mexicano ha tenido desde el santanismo y que quiere proseguir con una imposición.

9. La campaña presidencial de México en 2012 sí es, a diferencia de la estadunidense, un momento clave para redefinir al país y decidir si queremos ser una nación dueña de su destino o abismarnos hacia un protectorado: si queremos ser un país regido por leyes o las normas no escritas del mercado. Los tres tristes aspirantes a la investidura presidencial del blanquiazul no son moralmente viables para México, pues los tres –Creel, Cordero y Vázquez Mota– proponen el continuismo de los crímenes de Estado, del horror y del entreguismo, como sintetizaba Ernesto Cordero, precandidato oficial, cuando en su primera conferencia de 2012 clamaba que sería peligrosa la marcha atrás en “la narcolucha” (Milenio Diario, 3/1/12). Como no lo es tampoco el abanderado priísta Enrique Peña Nieto, cuyo partido ha avalado todas las tropelías de Calderón contra la nación y no propone sino más de lo mismo. O como no lo son los chuchos perredistas o el mismísimo Marcelo Ebrard, que al alinearse con Calderón, pretendiendo hacer méritos con Washington, le dieron la espalda a la nación.

10. El pueblo mexicano está diciendo a la élite del poder de México que ¡Ya basta!, y si ese clamor no lo entienden sus integrantes en este 2012, tendrán la responsabilidad de haber llevado al país a un abismo de profundidad desconocida.

Cae “El Mataperros”, capo implicado en la masacre del casino Royale

Apro

El multihomicida Baltasar Saucedo Estrada, El Mataperros, presunto autor intelectual del ataque al casino Royale de Monterrey, Nuevo León, donde el pasado 25 de enero perdieron la vida 52 personas, fue presentado esta mañana en instalaciones policiales de esa ciudad norteña.

Durante la segunda presentación de El Mataperros por parte de las autoridades nuevoleonesas –la primera se realizó la noche de ayer en el cuartel de Seguridad Pública del estado, luego de que el homicida fue detenido por la Fuerza Civil–, el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que el líder del cártel de los Zetas en Nuevo León confesó su participación en los homicidios del director del C5, Homero Salcido Treviño, así como del titular de la Policía de Santa Catarina, Germán Pérez Quiroz, y de elementos de Policía y Tránsito municipales.

“Hasta estos momentos ha confesado su participación de eventos importantes que han ocurrido en los últimos meses, como fue el asesinato del director de la Policía de Santa Catarina”, Germán Quiroz Pérez, en hechos ocurridos el 27 de junio de 2011, puntualizó Domene.

Asimismo, manifestó que “en las próximas horas se continuará con estas investigaciones para poder ampliar la información que tiene que ver con todos los delitos y los homicidios de este sanguinario criminal que ha hecho tanto daño a nuestro estado”.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, refirió que el ahora detenido fue mencionado como el coautor intelectual del incendio al casino Royale, provocado por una célula del cártel de “Los Zetas”, bajo las órdenes de El Mataperros o El Z-9, líder del grupo armado en la plaza de Nuevo León y uno de los hombres de confianza de Heriberto Lazcano, El Lazca, considerado principal cabeza de la organización, y a quien se le atribuye la orden de cometer el atentado en contra de la casa de apuestas, en venganza contra sus propietarios por negarse a pagar “piso” a la organización criminal.

El funcionario explicó que tras la masacre en el Royale, Saucedo huyó hacia Coahuila y regresó al área rural de Nuevo León, y desde hace dos o tres semanas regresó a la zona metropolitana de la entidad para continuar con sus actividades criminales.

Saucedo Estrada, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía hasta 15 millones de pesos por información que llevara a su captura, fue detenido ayer por la tarde, en un evento fortuito de elementos de la Policía regia, quienes acudían al reporte de personas armadas en Ciudad Solidaridad, al norte de Monterrey, donde el delincuente intentó escapar, pero se impactó contra otro vehículo.

En un inicio, El Mataperros –capturado junto con un cómplice, Ricardo Ramírez, de 41 años, en una camioneta tipo Van Windstar, en la cual cometían secuestros exprés– dijo llamarse Aurelio Lares Cisneros, de 38 años, con domicilio en Monterrey.

Durante su detención, en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Cabezada, a ambos delincuentes se les aseguró un arma nueve milímetros, tres envoltorios de mariguana, una bolsa con cocaína, una radiofrecuencia, 44 mil pesos y 51 boletos de lotería del pasado 24 de diciembre.

Al momento de ser presentado inicialmente ante los medios, el jueves por la tarde, El Mataperros reconoció que trabajaba de halcón y distribuidor de cocaína, sin embargo negó que hubiera participado en algún homicidio.

También dijo a los periodistas que había sido torturado y que los policías le habían fracturado una muñeca y un hombro.

Además de Saucedo Estrada, dos de los orquestadores del atentado al Royale ya están detenidos: Carlos López Castro, El Toruño, y José Alberto Lara Rodríguez, El Voltaje. Aún permanece prófugo Francisco Medina Mejía, El Quemado.

El Mataperros, quien había sido detenido en Tabasco hace años y las autoridades investigan las razones por las que fue liberado, permanecerá a resguardo de las autoridades de Nuevo León, a la espera de que el gobierno federal determine si es trasladado para procesarlo en el fuero federal o continúa bajo proceso en el estado.

La marcha hacia el abismo

Fidel Castro

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha inexorable y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.

La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.

El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.

Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.

Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.

No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.

Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.

Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ?incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki? suman miles.

Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.

El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.

Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.

Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.

Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.

El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?

Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.

Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.

En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.

Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.

En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.

En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.

En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.

Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!

Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.

Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.

Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.

No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.

El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos ?no siempre se explica si se trata de uno o de otro? depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea necesario.

El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.

“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”

El grupo británico BP informa por su parte que Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.

Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF). Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.

“Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:

“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.

“Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”

La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.

“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.

“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.

“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”

En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.

He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.

Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.

Enero 4 de 2012

9 y 15 p.m.

Deja Mancera la PGJ

Apro

Miguel Ángel Mancera renunció a su cargo como procurador de Justicia del Distrito Federal para contender por la jefatura de Gobierno.

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Jesús Rodríguez Almeida, quedó al frente de la dependencia.

Junto con Mancera, también renunciaron a sus puestos: Manuel Granados, coordinador de asesores de la PGJ, y José Ramón Amieva, subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

La renuncia de Mancera se presenta un día después de que Mario Delgado, secretario de Educación Pública local, desistiera en su intención de buscar la jefatura de gobierno local.

Las encuestas difundidas en medios impresos otorgan a Mancera una amplia ventaja sobre los precandidatos de izquierda al gobierno del Distrito Federal.

Protestan trabajadores de Mexicana por el rescate del Tren Suburbano

Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron frente a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante el ofrecimiento del gobierno federal de rescatar el Tren Suburbano y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), antes que a la aerolínea.

Empleados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigieron la renuncia de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, subsecretario y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente, debido a que la dependencia federal se comprometió a rescatar el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán.

En días pasados CAF anunció que llegó a un acuerdo para reducir su participación de 85 a 43 por ciento en el capital de la Sociedad de Ferrocarriles Suburbanos de Cuautitlán y Buenavista (FFSS), como parte de una restructuración financiera.

El 30 de diciembre la empresa española llegó a un acuerdo con la STC y el Fondo Nacional de Infraestructura, en el que la dependencia federal se comprometió a desarrollar obras en conjunto con el gobierno del estado de México para incrementar la conectividad de la línea férrea.

El estimado de pasajeros del Tren Suburbano fue de 300 mil usuarios; sin embargo, sólo es utilizado por 133 mil personas por día. Entre otros aspectos del pacto con CAF, el Fondo Nacional de Infraestructura otorgó a FFSS un apoyo recuperable mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta por 2 mil 340 millones de pesos.

Confirma Delgado que no buscará ser candidato

A las 19 horas hizo el anuncio; la noche del miércoles convocó a reporteros a las 9

Tras 10 horas de incertidumbre Delgado confirmó su declinación

De acuerdo con los distintos análisis que he realizado, las circunstancias no me favorecen, aduce

Continuará al frente de la Secretaría de Educación

Apoyaré a quien resulte ganador

Fabiola Martínez y Raúl Llanos / La Jornada


Diez horas tardó Mario Delgado en anunciar –primero vía Twitter y luego en un mensaje político– su declinación a participar en la encuesta que realizará el PRD para elegir al candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal.

Ayer, a las 9 horas, estaban convocados inicialmente los medios de comunicación para hacerles saber esa decisión, pero sólo a las 19 horas lo confirmó.

Los aspirantes a la jefatura de Gobierno capitalina fueron convocados a las oficinas de Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México) a las 18 horas. Asistieron Miguel Ángel Mancera, Joel Ortega, Laura Velázquez, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña. Alejandra Barrales mandó un representante, y Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo no acudieron; de hecho, este último ya había asegurado que no participaría en el proceso.

Al concluir la reunión, Mario Delgado salió y leyó un comunicado en el que expresó: “una vez que se ha determinado el método para la selección del candidato –que dadas las circunstancias políticas resulta el más conveniente–, y de acuerdo con los distintos análisis que he realizado, las circunstancias no me favorecen”.

Esa declinación la dio a conocer minutos antes en el encuentro con Dia, en el que participaron también dirigentes nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo que le valió un aplauso y reconocimiento de todos los asistentes.

Delgado dijo que debido a eso pidió a la dirigencia de la coalición de partidos de izquierda que su nombre no fuera incluido en la encuesta que se realizará el 14 y el 15 de enero. La causa de la ciudad, añadió, está por encima de cualquier deseo personal.

Manifestó que a nivel personal está tranquilo, optimista y agradecido con los ciudadanos que lo apoyaron. Comentó que seguirá participando en la vida pública de la ciudad.

Impulsar temas importantes

En su mensaje no aceptó preguntas y no precisó si buscará otro cargo de elección popular. Sólo mencionó que luchará para que el Movimiento Progresista triunfe en la ciudad con quien resulte candidato o candidata, y a escala nacional, para el caso de Presidente de la República, con Andrés Manuel López Obrador.

Dijo además que está decidido a seguir impulsando los tres temas que, en su opinión, son los más importantes y urgentes: mejorar la calidad de la educación pública, ampliar los espacios y oportunidades para los jóvenes y seguir luchando en favor de las libertades, la justicia y el buen gobierno.

La incertidumbre sobre su declinación la mantuvo Mario Delgado durante casi todo el día, no obstante que la noche del martes se reunió con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y llegaron al referido acuerdo.

El miércoles se convocó a los reporteros a las 9 de la mañana del jueves para hacerles saber esa decisión; más tarde se difirió media hora, y luego se volvió a cambiar a las 13 horas. Ayer se dijo primero que se daría la conferencia a las 13:30 y al medio día se canceló todo. Fue a las 18 horas cuando Delgado formalizó, vía Twiter, su salida de ese proceso.

Aumenta morosidad crediticia en el país

Desaceleración eleva la morosidad de empresas, hipotecas y consumo

La cartera vencida se cuadruplicó de 2008 a la fecha, según el Banco de México

Se disparó 22.3 por ciento de 2010 a 2011; llega a 62 mil 886.9 millones de pesos

Roberto González Amador / La Jornada


La desaceleración en el ritmo de actividad económica comenzó a elevar los niveles de morosidad en el pago de créditos bancarios de las empresas del sector industrial, los usuarios de préstamos hipotecarios y al consumo, reveló información oficial.

Desde que la economía mexicana cayó en recesión, en 2008, la cartera vencida en préstamos concedidos por la banca comercial a empresas industriales se multiplicó por cuatro, y en el caso del otorgado para financiar la compra de vivienda prácticamente se duplicó, indican datos del Banco de México.

El aumento en el monto de préstamos bancarios no pagados se ha elevado de manera consistente desde marzo pasado, a medida que la actividad económica interna pierde impulso y también disminuye en Estados Unidos –el principal destino de las exportaciones manufactureras de México– la demanda de productos industriales mexicanos.

La cartera vencida en préstamos de la banca comercial a empresas y personas llegó a 62 mil 886.9 millones de pesos en noviembre pasado –según la más reciente información oficial–, con aumentos mensuales desde marzo anterior, cuando se ubicaba en 48 mil 470 millones de pesos, señalaron los datos del banco.

En términos anuales, el monto de los préstamos a empresas y personas que cayeron en cartera vencida pasó de 51 mil 824.2 millones de pesos en noviembre de 2010 a 62 mil 886.9 millones en el mismo mes de 2011, variación que representó un aumento de 22.3 por ciento, de acuerdo con la información del banco central.

La tasa de crecimiento de la cartera vencida, de 22.3 por ciento, superó la dinámica que mostró la asignación de nuevos préstamos, dado que, en el mismo periodo, la cartera de crédito vigente de la banca comercial aumentó 15 por ciento.

El ramo de actividad que registró el mayor incremento en la cartera vencida fue el de las empresas industriales. En este caso, el monto de los préstamos en mora pasó de 7 mil 148.2 millones de pesos en noviembre de 2010 a 12 mil 914.1 millones de pesos en el mismo mes de 2011, lo que representó un repunte de 80.6 por ciento en ese periodo.

En el caso del segmento de préstamos hipotecarios, que refleja condiciones del mercado laboral y del poder de compra de los salarios, el monto de préstamos en cartera vencida subió de 14 mil 548.2 millones a 15 mil 722.1 millones de pesos, también en el periodo de referencia de 12 meses. Esta variación significó un crecimiento de 8.06 por ciento.

Mientras tanto, la cartera vencida en los préstamos al consumo –rubro en que se incluyen el financiamiento en tarjeta de crédito, préstamos personales y con la nómina como garantía– se incrementó de 19 mil 32.3 millones de pesos en noviembre de 2010 a 21 mil 401.3 millones de pesos en el mismo mes de 2011. En este caso, el crecimiento fue de 12.4 por ciento.

Sube en la industria, disminuye en consumo

En un periodo de tiempo más amplio, desde que estalló la crisis de 2008, el sector industrial es también el que ha reportado un mayor incremento en el monto de préstamos en cartera vencida, mostraron los datos del banco central.

A partir de la crisis que estalló en 2008, que se expresó en 2009 en una contracción de 6.9 por ciento en la economía, las empresas del sector industrial –la información del banco central incluye compañías mineras, manufactureras y de la construcción– han reportado un incremento continuo en su cartera vencida con la banca comercial. La desaceleración en que cayó la actividad productiva desde mediados del año pasado no ha hecho más que acentuar la tendencia.

En junio de 2008, por tomar una referencia, la cartera vencida de las empresas industriales se situó en 3 mil 9.6 millones de pesos. La cantidad creció a los actuales 12 mil 914.1 millones de pesos, variación que representó un aumento de 329 por ciento.

En el segmento de préstamos a la vivienda, y para el mismo periodo de referencia, la cartera vencida pasó de 8 mil 549.6 millones de pesos en junio de 2008 a los actuales 15 mil 722.1 millones de pesos, esto es, un incremento de 83 por ciento.

Y en los préstamos al consumo, el comportamiento ha sido el opuesto, dado que la banca comercial había comenzado a restringir este tipo de financiamiento incluso desde finales de 2007 y ofreció planes de reestructura, sobre todo a usuarios de tarjetas de crédito, una vez que la crisis se hizo presente.

La cartera vencida en préstamos al consumo decreció de 34 mil 82.4 millones de pesos en junio de 2008 a los actuales 21 mil 401.3 millones, lo que representó una disminución de 37.2 por ciento.

Repunta el crédito

Aun con el incremento en la morosidad, la oferta y colocación de créditos bancarios fue en aumento en el último año, a un ritmo que supera entre tres y cuatro veces la tasa de crecimiento de la economía en conjunto, según análisis del sector bancario.

En noviembre pasado, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado acumuló 16 meses de crecimiento en forma sostenida, reportó BBVA Bancomer, principal intermediario financiero del país. Según los últimos datos disponibles, la tasa de crecimiento anual promedio del crédito bancario total es de 12.7 por ciento nominal y de 9.1 por ciento real, es decir, descontado el efecto inflacionario, según el intermediario.

El crédito a empresas, además de ser la categoría crediticia de mayor tamaño, ha tenido la mayor aportación al crecimiento del crédito total al sector privado, abundó. Su ritmo de expansión ha sido similar a la del crédito total, pues su tasa de crecimiento anual promedio fue de 15.2 por ciento nominal y 11.7 por ciento en términos reales.

El crédito al consumo, que tuvo una expansión limitada en el cuarto trimestre del 2010, para el segundo trimestre de 2011 mostró un crecimiento más acelerado y en septiembre pasado llegó a ser de 21 por ciento nominal anual, mencionó. Su componente más dinámico es el correspondiente a los créditos de nómina, en los que se ha experimentado el dinamismo más destacado, añadió.

Aunque el crédito bancario a la vivienda aún registra un menor dinamismo que a inicios de 2008, éste se recuperará conforme el empleo permanente formal crezca de manera sostenida y dinámica, anticipó.

Zetas; mitos y fracasos

Jorge Alejandro Medellín

Hace unos días, el nuevo subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, presentó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) un estudio sobre el crecimiento de la criminalidad en el país en el actual sexenio.

El diagnostico mostrado por el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) sembró enorme inquietud entre los alumnos del Inacipe, los académicos y la prensa que asistió a la conferencia dictada por Salinas. No era para menos.

De acuerdo con uno de los mapas mostrados por el subprocurador, el cártel de Los Zetas al que propios y extraños creían debilitado por el constante golpeo y persecución gubernamental y de otros grupos criminales, estaría más vivo, actuante y expandido que nunca.

Los datos presentados por Salinas indican que Los Zetas controlan la mayor parte del territorio nacional, que han logrado adueñarse de mas de la mitad del país a través de una inusitada y violenta contraofensiva en la que sus bases de apoyo han crecido a partir de la penetración y las alianzas que han logrado con otras bandas criminales a nivel regional o local.

Así, el otrora brazo armado del cártel del Golfo no solo estaría operando en el campo del tráfico de drogas, de la producción, comercialización, trasiego y almacenamiento de marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas y otras sustancias psicoactivas.

Estaría además controlando delitos como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, de armas y de sustancias químicas, así como la trata de personas y las redes de prostitución de menores y de tráfico de migrantes, temas en los que el subprocurador es un respetado especialista.

De ser ciertos los datos presentados por el titular de la SIEDO, estaríamos ante la evidencia oficial del fracaso en la lucha antidrogas mediante la confirmación de la expansión del cartel mas poderoso y preocupante para el gobierno de los Estados Unidos y al que la Casa Banca, el Pentágono y el Departamento de Estado no han dudado en calificar como una organización ligada a grupos fundamentalistas islámicos.

El mapa presentado por Cuitláhuac Salinas en el Inacipe muestra a un país ensombrecido por la actividad de un cártel que no ha podido ser detenido por los 95 mil soldados y 40 mil marinos que mes a mes se mueven por el norte, noreste, occidente, cetro y suroeste de México para enfrentar al crimen organizado con las armas, las técnicas y métodos con que cuenta el Estado.

La mancha roja que representa el asentamiento y señorío de Los Zetas en el país es evidencia de las severas limitaciones y hierros de la estrategia antidrogas el presidente Calderón. El incremento en el numero de plantos de marihuana y amapola, la disminución en su erradicación, son aspectos que abren frentes sin protección.

Los miles de toneladas de enervantes, alcaloides y opiáceos que en unos meses estarán disponibles para millones de jóvenes sin empleo y sin educación constituyen aspectos de la cruzada calderonista que escaparon a prospectiva de los estrategas antidrogas del sexenio. Miles se dolados y marinos van a chocar contra sicarios mejor armados, mal entrenados, medianamente pagados pero profundamente resentidos con la sociedad y el gobierno.

En el camino, seguramente como una suerte de daño colateral¸ van quedando miles de hectáreas de marihuana y amapola sin erradicar, miles de plantíos intocados y centenares de ranchos, secaderos y laboratorios que la milicia no podrá destruir porque la estrategia correcta privilegió el choque frontal con el narco en lugar de conjugar la persecución con políticas de prevención, atención y seguimiento a jóvenes potencialmente atrapados por la violencia de las armas o la violencia de las adicciones.

El tiempo se agotó. El modelo anticrimen está mostrando la pedacería de su estructura. Los propios números y análisis oficiales ni alcanzan a cubrir el error. Solo aspiran a documentar la brutal naturaleza del fenómeno.

2012: Visiones parroquiales

Raymundo Riva Palacio

La montaña rusa electoral de Estados Unidos arrancó este martes en Iowa, donde se midieron por primera vez los aspirantes republicanos a la Presidencia. Será un primer semestre muy agitado, y lo único seguro sobre los ocho contendientes de donde surgirá el candidato en la Convención Republicana en Tampa Bay dentro de 235 días, es que todos utilizarán la seguridad de esa nación frente a la guerra contra las drogas y la inmigración como uno de los ejes de sus campañas.

El ánimo estadounidense es muy adverso para México hoy en día, y los republicanos nadan sobre la ola nacional. Mitt Romney, que llegó como el puntero de las encuestas a Iowa, prometió que de ser Presidente terminará de construir un muro a lo largo de toda la frontera contra indocumentados y las drogas. Ron Paul, el diputado ultraliberal que sorpresivamente llegó en segundo lugar, dijo que utilizará “cualquier medio posible” para enfrentarlos.

La retórica vuela con los vientos políticos que subrayan el conservadurismo, una fuerza que ya hizo tropezar a dos contendientes. Newt Gingrich, uno de los ideólogos del Partido Republicano, dio marcha atrás a su idea de amnistía a los indocumentados que llevaran un largo tiempo de residir en Estados Unidos ante el agrio tono de las críticas, y se sumó a Romney en la oferta de levantar un muro fronterizo para finales del próximo año.

Rick Perry, la estrella ascendente de los republicanos que está hoy un poco pálida, tuvo que recular cuando lo atacaron sus adversarios por decir que quienes que no apoyen el pago de gastos escolares a los hijos de indocumentados, “no tienen corazón”. Perry, como Gingrich, tuvieron que ocultar su enfoque humanista en el tema migratorio, y buscar uno seguro que los volviera a colocar como “halcones”, que es lo que desean los republicanos.

Perry, el gobernador de Texas –que comprende el 65% de la frontera con México-, regresó a sus posiciones bélicas. A diferencia de Romney y Gingrich, dice que levantar un muro no tiene sentido porque no resolverá nada. En cambio, como lo ha pedido desde hace tiempo, quiere la militarización, con soldados y tecnología en los puertos fronterizos, además de sobrevuelos con aviones no tripulados, como en Irak y Afganistán, y recientemente en la frontera con México.

Hay mucha retórica en Estados Unidos que se irá limpiando en las próximas semanas. Pero no hay espacio para optimismo. Los aspirantes empezarán definir los temas para no alienar su electorado, y van a cuidar mucho el de la inmigración para evitar ahuyentar el voto latino potencial, que en las elecciones pasadas fue factor importante en la victoria de Barack Obama, para enfocarse en el del narcotráfico. Sin embargo, la visión será unilateral, no de solución conjunta a los problemas.

Un dato que subraya esta tendencia es lo que piensan de la Segunda Enmienda, que es el derecho de cada estadounidense a tener un arma, y el argumento en contra de prohibir la venta de armas largas –como los “cuernos de chivo”-, con las que los cárteles bañan de sangre México. Todos, sin excepción, favorecen la Segunda Enmienda, que al empatar esta posición con la visión de su frontera, muestra que el esfuerzo en México por lograr asimetría en la lucha contra el narcotráfico, no tendrá eco en Estados Unidos. Allá siguen en la línea que los muertos los ponga México, y el consumo y las utilidades se queden en su territorio. Si esto es así, ¿no tendrían que buscar los aspirantes presidenciales en México un cambio político frente a Estados Unidos menos abyecto y con propuestas novedosas en la relación bilateral?

Decir que sería muy conveniente suena hasta chocante, pero es una realidad. Sólo hasta que los aspirantes mexicanos abandonen su etnocentrismo parroquial y entiendan que el mundo no tiene fronteras sino intereses, pensar en la elaboración de una visión de Estado integral frente a Estados Unidos no deja de ser una ilusión de año nuevo, de esas que nunca se cumplen y que siempre se lamentan.

Niño indeseado

Salvador García Soto

Mientras afuera del PRI integran expedientes negros contra el llamado “niño verde”, Jorge Emilio González, dentro del priismo, particularmente de Quintana Roo, crece la inconformidad por la candidatura al Senado que habría pactado Enrique Peña Nieto con el polémico líder moral del partido verde. Varios ex gobernadores quintanarroenses encabezan un movimiento que busca “tirar” la postulación de González Martínez con el argumento de que “daña al PRI”.

La petición, a través a de declaraciones y desplegados, ha llegado hasta el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien, en su calidad de ex gobernador quintanarroense, no es del todo ajeno a la propuesta; de hecho, hay quien afirma que el líder priista no ve con malos ojos la idea de evaluar la conveniencia de dar a Jorge Emilio una de las dos candidaturas al Senado por esa entidad, negociada por Humberto Moreira.

Tal vez a nadie más que a Peña le convendría hacer eco de la exigencia de los priistas de Quintana Roo; porque más allá de los compromisos políticos que pudo haber negociado con el PVEM y su dueño Jorge Emilio, en busca de los 5 o 6 puntos de votación que puedan aportarle, la figura polémica de este “Niño”, junior de la política, será un lastre para el candidato presidencial del PRI.

Jorge Emilio González, sus desatinos y excesos, son un flanco altamente vulnerable para Peña Nieto ¿Se imagina el efecto de un video sobre las francachelas y fiestas del aliado de Peña? O ¿cómo impactaría al priista la exhibición de los múltiples negocios que posee a través de prestanombres y empresarios, algunos de ellos parte de la estructura del PVEM?

Una rebelión priista en Quintana Roo para impedir que Jorge Emilio sea candidato por la alianza podría ser una forma en la que el mexiquense se sacuda una candidatura incómoda y mantenga a tan singular aliado en la sombra ¿Pero aceptaría eso González Martínez que sueña con hacer de Cancun y de todo Quintana Roo su feudo político? ¿Mantendría la alianza, ya registrada ante el IFE, si el PRI decidiera cancelar la candidatura al “Niño Verde”?

Y aún si se impidiera la postulación, el problema para Peña Nieto es que eso podría abrir la puerta a que se cuestionen también otras candidaturas pactadas con las alianzas, como la de Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo en Chiapas, o la de su yerno Fernando González, en Sinaloa, o incluso la candidatura de Manuel Velasco a la gubernatura de Chiapas que, según se dice, no sólo se pactó con la maestra sino con el gobernador Juan Sabines.

No será fácil para Peña ocultar a sus aliados incómodos a los que él mismo invitó y aceptó sus condiciones ¿Valdrán en votos lo que le van a costar en golpes y cuestionamientos?

NOTAS INDISCRETAS… El acuerdo entre AMLO y Ebrard, dice un ex dirigente del PRD, cuando este último aceptó su derrota en las encuestas y le dejó el camino libre al primero, fue que López Obrador “no iba a poner votos ni vetos” en la decisión del candidato perredista al gobierno del DF. Eso le dejaría a Marcelo toda la decisión y la posibilidad de operarla con apoyo del tabasqueño. La duda es ¿cumplirá el acuerdo?.. Justo cuando el proceso de su partido para elegir candidato presidencial arde, el coordinador senatorial del PAN pondrá tierra de por medio. José González Morfín se va el fin de semana a Japón a participar el lunes en la reunión del Foro Asia Pacífico. El senador panista se reunirá con el primer Ministro japonés Yoshiniki Noda y con parlamentarios de aquel país. A ver qué novedades encuentra en el PAN a su regreso… Los dados mandan otra Serpiente. Caída libre.

Marcelo pidió a Delgado dejar la contienda

Martha Anaya / El Alhajero

La noche del martes, Marcelo Ebrard y Mario Delgado sostuvieron una ríspida reunión. La conversación entre ambos llegó a tal punto que el secretario de Educación del Distrito Federal, más que molesto, dio un manotazo sobre la mesa y reclamó al jefe de Gobierno su petición.

Y es que el “delfín” de Marcelo no imaginó en momento alguno que su protector, quien lo eligió y empujó para situarlo en la carrera para sucederlo en el gobierno capitalino, lo dejaría de la mano en el último momento y le solicitaría -con todas sus letras- que se bajara de la contienda.

-¡No me puedes pedir eso!-, reprochó Delgado.

-¡Te di todo y no creciste, qué me reclamas!-, repuso severamente Ebrard.

Ebrard había intentado explicarle la situación: que la coyuntura política y las campañas abiertas de los otros partidos los habían orillado no sólo a apresurar la decisión de quién va como candidato, sino a optar por un proceso que privilegia la popularidad.

Esta situación, insistiría el jefe de Gobierno, impidió que contaran con una “candidatura blindada”, tal como ocurrió en los tres procesos de selección anteriores, y el futuro de la izquierda en la capital estaba en juego.

Así que, no había más qué hacer en su caso. Tenía que dejar la contienda para apuntalar a otro de los contendientes, uno con más popularidad.

Delgado no daba crédito a lo que escuchaba. Fue entonces cuando pegó el manotazo y reclamó a su jefe el abandono a su persona y la petición que le estaba haciendo.

Esta historia la narraban ayer los perredistas durante los registros de Martí Batres y Alejandra Barrales a la candidatura del PRD para la jefatura de Gobierno del DF, y daban cuenta de las turbulencias por las que está atravesando el proceso interno, mientras el propio Delgado anunciaba lejos de ahí que hoy haría un pronunciamiento sobre su futuro político.

La noticia corría rápidamente: “¿Ves?, sí se baja Mario…”, asentaban.

Pero no todo era alegría en el grupo de Barrales por más que alzaban sus mantas y coreaban su nombre. Ella, que había encabezado durante todo el año las encuestas, de pronto amaneció ayer -según la encuesta del diario Reforma- por debajo del procurador capitalino, Migue Ángel Mancera, con una diferencia de hasta 15 puntos en población abierta (28 contra 13) y de 11 entre simpatizantes del PRD.

¡Un balde de agua fría!, el mero día de su registro, aunque ella misma diría que algunos de sus contendientes “algunas veces acomodan las cosas y hacen malabares” para tratar de cambiar la realidad. Pero, aseguraría a sus simpatizantes reunidos en el Salón Covadonga, “hagan lo que hagan, no pueden cambiar la voluntad ciudadana”.

Sin embargo, más allá del rostro a mostrar a las multitudes, en su fuero interno parecían saber que la situación se había ya definido hacia otro rumbo, hacia aquél a quien el propio Andrés Manuel López Obrador dio su bendición: Miguel Ángel Mancera.

Y como colofón apuntaban: El procurador ya negoció con Bejarano, le va a dar medio gabinete…

GEMAS: Ya hay alguien, con rostro de mujer, que se ve como el poder detrás del trono en el Gobierno del DF.

Nomás como detalle: René Bejarano no se ha sentado a negociar con Alejandra Barrales.

Mancera se corta un brazo

Adrian Rueda / Capital Político

Una extraña coincidencia hizo que un día después de que el periódico Reforma publicara en exclusiva que el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del DF, Luis Genaro Vázquez, había reprobado la prueba del polígrafo, el mismo diario difundiera una encuesta en la que el procurador Miguel Ángel Mancera puntea por primera vez rumbo a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno.

La filtración de un examen realizado hace ocho meses se da de manera muy oportuna, justo a unos días de que Mancera se separe del cargo para anotarse como pre-candidato al GDF y en su lugar sea nombrado un tercer procurador en la era de Marcelo Ebrard.

En apariencia el golpe viene de adentro y muchos ubican al sub procurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, como el autor intelectual, pues aspira a suceder a Mancera en el cargo y Luis Genaro le estorbaba.

Con este golpe el sub procurador Vázquez queda totalmente desactivado, pues el procurador capitalino es nombrado por Los Pinos y como el examen de confianza que reprobó lo hizo el gobierno federal, nada tiene que hacer en la lucha el aún funcionario.

Grave, muy grave que en la propia PGJDF, donde se supone debe haber secrecía en las investigaciones, se haya filtrado a la prensa un examen aplicado hace ocho meses y que a pesar de su gravedad se mantuvo oculto tanto tiempo, quizá para detonarlo en el mejor momento.

Si eso pasa con el segundo de a bordo de la Procuraduría, qué no harán con el ciudadano común que acude a solicitar justicia a esa dependencia.

Aunque la mayoría culpa a Rodríguez Almeida de la filtración, muchos comentan que Mancera hizo una jugada de tres bandas, pues por un lado se puse en la mente de los electores con un escándalo de tal magnitud; desactiva una bomba que le pudo detonar en plena pre-campaña y aparece limpio al frente de una encuesta.

Si el asunto no fue planeado por el procurador capitalino, sí hizo un excelente control de daños y para salvar el cuerpo se tuvo que cortar un brazo, ya que obligó a Luis Genaro a presentar su renuncia.

Sin embargo el asunto no acaba ahí, pues si los resultados del examen de confianza fueron enviados a la PGJDF desde septiembre pasado y el procurador no los tomó en cuenta, tiene responsabilidad por haber mantenido en el cargo al funcionario que ayer renunció.

No basta decir que no lo corrió porque solicitó una segunda prueba y el gobierno federal no le ha respondido, Mancera tendría que dar a conocer de dónde salió la filtración y anunciar castigos a los responsables de ello.

Si nada tuvo que ver el procurador en el asunto, pues la cosa está mucho peor, pues deja en claro qué tan frágil sería su candidatura, que con la mano en la cintura podría ser detonada por sus adversarios ante tantos casos relevantes que le ha tocado manejar,

Y es que Luis Genaro, oaxaqueño de nacimiento, no era un funcionario cualquiera; a su cargo estuvieron asuntos tan delicados que en cualquier momento podría hacer estallar y, por supuesto, no sería muy conveniente en medio de una campaña electoral.

Pero haiga sido como haiga sido, dijera el clásico, por lo pronto Mancera logró una exposición mediática muy importante justo en los días previos a la encuesta que el PRD realizará entre la ciudadanía para definir su candidato a jefe de Gobierno para este año.

Y aunque no es de izquierda, parece que en los partidos que integran el DIA ese no es requisito, pues hicieron candidato a Ebrard en 2006 y ahora buscan que sea otra persona que nada tiene que ver con sus luchas quien los represente en junio próximo.

Claro, excepto el PT, quien en voz de su dirigente local, Adolfo Orive, ratificó ayer mismo que si no es alguien con trayectoria en la izquierda, ellos irían con candidato propio.

CENTAVITOS… Desde ayer el PRD tiene ya dos precandidatos formados en la izquierda, como Martí Batres y Alejandra Barrales, y de hoy al domingo se sabrá si todos los que han manifestado su interés se inscriben o declinan, entre ellos el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, quien este día hará un anuncio importante que no necesariamente tendría que ver con su registro… Aunque Marcelo intenta minimizar el problema de la basura en el DF, el asunto puede crecer a niveles insospechados y prolongarse por unos seis meses, justo el tiempo en que se realizarán elecciones y esa puede ser su tumba, pues será un fuerte contrapeso a la serie de inauguraciones de obras que piensa hacer en época electoral. Aunque tiene una buena comunicación con el mexiquense Eruviel Ávila para buscar tiraderos, habrá que recordar que al PRI le interesa que el GDF quede mal con los ciudadanos y los gobiernos del Edomex e Hidalgo son tricolores.