martes, enero 03, 2012

Alzas por doquier

Bienvenidos a 2012
Gastón, una vez más

Carlos Fernández-Vega / México SA


Oficialmente no concluye aún el tradicional Lupe-Reyes, pero los efectos de la empinadísima cuesta de enero (de 90 grados para la mayoría de los mexicanos) se patentizan desde ya: se incrementan los precios de alimentos, transporte, gas LP, tarifas eléctricas, peajes, verificación vehicular, colegiaturas, entre otros, y nada raro sería que en el primer fin de semana del Año Nuevo se concrete el primer gasolinazo de 2012. Todo ello, y lo que se acumule, en un entorno de deterioro económico y enrarecimiento del ambiente político-electoral. Así, el presunto aumento a los minisalarios prácticamente quedó nulificado pocas horas después de su aprobación por el consejo de representantes (gobierno, patrones y líderes obreros).

Como es costumbre, a lo largo de 2011 el incremento a los precios repercutió más sobre la población que percibe menos ingresos en México. La inflación anual de bienes y servicios que adquirieron las familias con ingreso hasta de un salario mínimo fue de 3.54 por ciento (hasta noviembre pasado) por arriba de la inflación oficial general, para los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos el aumento a los precios fue de 3.71, para los hogares que perciben ingresos de entre tres y seis salarios mínimos la inflación fue de 3.64 y para los hogares que tienen ingresos superiores a seis salarios mínimos tuvieron una inflación anual de 3.43. Así, se observa que las familias más desfavorecidas tuvieron una pérdida mayor en su poder de compra.

Como bien apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en noviembre pasado la variación mensual del índice de precios al consumidor de los alimentos (agropecuarios y procesados) fue de 0.93 por ciento, por lo que tuvo una inflación anual de 4.30 por ciento, ubicándose por arriba de la general y mayor en 0.23 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo de 2010 (4.07 por ciento). El índice de la canasta básica reportó un incremento mensual de 2.47 por ciento, por lo que su variación anual se ubicó en 5.17 por ciento, superior a la general y a la observada en el mismo mes del año pasado (4.13 por ciento).

Por lo que toca al ingreso, el citado centro de estudios agrega que para 2012 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por medio del consejo de representantes, autorizó un aumento de 4.2 por ciento al miniingreso, de tal suerte que para el área geográfica A será de 62.33 pesos diarios, para la B de 60.57 y para la C de 59.08, con un promedio de 60.66 pesos. “Si se descuenta el salario mínimo de cada región con el índice nacional de precios al consumidor –INPC– (la inflación oficial) se tiene que de enero de 2000 a noviembre de 2011 el salario mínimo general ha acumulado una pérdida de 3.7 por ciento, o bien, 66 pesos al mes. Si el mismo ejercicio se hace para las distintas regiones, los resultados son similares: la región A ha perdido 8.1 por ciento (154 pesos al mes), la B 3.6 (63 pesos al mes) y la C ha crecido uno por ciento (16 pesos al mes).”

Sin embargo, si se considera que la inflación de la canasta básica ha sido mayor a la del INPC, los resultados empeoran notablemente. Descontando los salarios con la inflación de la canasta básica, éstos han acumulado en 11 años una pérdida de 9.1 por ciento (167 pesos al mes). La región con peor desempeño es la A, que ha acumulado una reducción de 13.2 por ciento en su poder de compra (261 pesos al mes). Por su parte, la B ha caído 8.9 (164 pesos al mes) y la C 4.7 (79 pesos al mes). De lo anterior se desprende que si bien el crecimiento del salario mínimo de 4.2 por ciento anunciado para 2012 va en línea con las expectativas de la inflación, no lo es si se toma en cuenta la pérdida del poder de compra vivido en los últimos años. La consecuencia inevitable del empeoramiento de los ingresos salariales es el bajo crecimiento en el mercado interno.

El CEFP subraya que cada vez se aprecia un detrimento en el ánimo de los consumidores, tanto en el largo como en el corto plazo, lo que se podría explicar, en parte, por el deterioro de su situación económica actual comparada con la de hace un año en ambos periodos. La renuencia de los consumidores a comprar bienes de consumo duradero en el corto plazo podría incidir en la dinámica de la demanda interna a través de un menor consumo y ahondar más el lento crecimiento de la economía nacional, la cual se espera que, en el presente año, crezca menos que en 2010 y mucho menos en 2012.

En este contexto, retoma las cifras del más reciente reporte del Inegi (noviembre de 2011) en lo que a confianza del consumidor se refiere: si bien aumentó 1.18 por ciento anual, con el cual sumó 23 meses de alzas consecutivas, dicha proporción resulta menor en 12.06 puntos porcentuales al incremento observado en el mismo mes de 2010 (13.24 por ciento). Los consumidores mantienen una expectativa pesimista, debido a que aprecian que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año. La confianza de los consumidores sigue mostrando alzas anuales moderadas, la de noviembre es la segunda más baja en 2011 y el nivel del índice aún se ubica por debajo de su máximo antes del periodo de crisis.

Cerca de concluir el año, apunta el centro de estudios mencionado, la información acerca del rumbo que está tomando la economía nacional no es halagüeña. Los indicadores adelantados ubican al país en fase de desaceleración por séptimo mes consecutivo. En suma, la economía sigue generando pocas oportunidades laborales, lo cual se agrava por la desaceleración económica en Estados Unidos y por la débil situación del mercado interno mexicano. Por ello, las reducciones en las proyecciones de empleo del Banco de México no hacen sino confirmar la difícil situación que atraviesa el país, y que podría empeorar aún más si la crisis europea contagia al resto de las economías. En síntesis, bienvenidos a 2012.

Las rebanadas del pastel

Propiedad de Gastón Azcárraga, el grupo hotelero Posadas se encuentra en debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año; sus actuales márgenes de utilidad son inferiores a los reportados cuando se inició el proceso de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación), de acuerdo con un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (La Jornada, Julio Reyna Quiroz). ¡Qué lástima!, porque ahora el voraz empresario no puede culpar a los trabajadores de la aerolínea de su fracaso en el negocio hotelero.

Artículo 24

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La mayoría de los prelados mexicanos padecen del síndrome de Luzbel. Al considerarse merecedores y poseedores de los atributos papales, se creen dueños de la infalibilidad pontificia, pero toda vez que deciden incursionar en política se equivocan, se enredan en el cíngulo y la sotana.

Norberto Rivera Carrera y sus contlapaches de la CEM acaban de cometer el peor error de su historia, más grave que la Cristiada, con mayor trascendencia evangélica que los crímenes de Pepe “Dinamita”, mejor conocido como monseñor José Garibi Rivera. Presionaron hasta obtener la reforma al artículo 24 constitucional, en la certidumbre de que muy pronto podrán conducirse como en España o Argentina, con la terrible diferencia de que en México no hay un Antonio Rouco Varela; además, el peso de las iglesias cristianas de toda índole en el ánimo de amplios sectores de la sociedad, es tan fuerte como en Estados Unidos.

Los prelados mexicanos, los artífices intelectuales de la reforma constitucional parecen haber adquirido su inspiración en el promocional del “melate”: ya se vieron en actos públicos de proselitismo evangélico, de catequización, de promoción del dogma y la fe. Se vieron también en procesiones con el Santísimo Sacramento por las calles, como si ese hecho fuese a detener la migración de fieles católicos a las iglesias que les ofrecen lo que ya no encuentran en el compromiso de fe con el Vaticano.

Nada hay más público que los medios de difusión. Quienes mayor experiencia tienen para administrarlos en beneficio de su “fe”, de su “iglesia”, de su “capilla” son los tele predicadores, los pastores evangélicos, pentecostales, cristianos de toda índole, que pronto se llenan de “adictos” más que de feligreses, al mismo ritmo que engordan sus cuentas de cheques y las carpetas en las que guardan las escrituras de los bienes terrenales de los que se hacen, gracias a la buena fe de los seguidores.

Si la CEM y su tutor creen que el artículo 24 constitucional se modificó en su beneficio, que revisen la historia de la breve, pero intensa, relación de Alejandro y Rosa María Orozco con el presidente de México, porque es a grupos religiosos como La Casa Sobre la Roca que se impulsará con esa posibilidad de usar de los medios de difusión para evangelizar, para convencer a quienes por el momento ya no creen ni en su sombra.

Es momento de que los integrantes de la CEM hagan un alto, acudan a un retiro espiritual de ejercicios ignacianos y, en medio de un profundo silencio, se pregunten y revisen acerca y en torno a su relación con los poderes terrenales del gobierno mexicano y su presidente, que les ha jugado el dedo en la boca, como lo ha hecho con los mexicanos todos, incluidos los del PAN, porque sus verdaderos, auténticos intereses se modificaron en cuanto tuvo una probadita de lo que son y pueden ser los poderes terrenales.

Los compromisos de Felipe Calderón Hinojosa cambiaron en el instante que el TRIFE decidió entregarle el poder.

La preservación de la salud en base a la investigación científica

Teodoro Rentería Arróyave

PATAGONIA LAKE, ARIZONA, ESTADOS UNIDOS. En pleno parque de este bello sitio que los lugareños acostumbran visitar familiarmente, nos nació la idea de abordar el tema de la preservación de la salud en base a la investigación científica.

Vaya inconsecuencia, dirían los entreguistas, puesto que en pleno territorio estadounidense pensamos abordar el tema de la investigación científica y en particular la médica por los éxitos logrados en Cuba, el país más agredido por el imperio del dinero.

La noticia fue difundida hace 2 meses, sin embargo no ha sido suficientemente analizada no obstante lo que representa para el bien de la humanidad en su conjunto, nada menos que cuatro vacunas para el tratamiento de cáncer fueron presentadas por Cuba.

El éxito se debe a la decisión del gobierno castrista de apoyar en toda su magnitud la investigación científica y más en el área de la medicina, lo que ha provocado que la mayoría de los países, inclusive los que se enmarcan en el llamado primer mundo, recurran a los médicos cubanos para solucionar problemas de salud que no encuentran solución en otras partes del mundo.

En este renglón de primerísima importancia, los estudiosos nos hacen saber que México ocupa el último lugar tanto en investigación científica como en personal ocupado en áreas de ciencia y tecnología.

Nuestro país apenas invierte en un año el equivalente a 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto, PIB, en investigación y desarrollo, porcentaje que lo ubica en el último sitio entre las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

El comparativo es terrible por miserable. En promedio, el gasto destinado por los países de la OCDE a investigación y desarrollo es equivalente a 2.3 por ciento del PIB. El país más avanzado en este sentido es Suecia, que destina 3.8 por ciento, seguido por Finlandia, 3.5; Japón, 3.4, y Corea del Sur, 3.1.

El último puesto en consecuencia lo ocupa en ese renglón nuestro país, que gasta apena el equivalente a 0.4 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, menos que la República Eslovaca, que canaliza 0.5 por ciento; y Polonia, Turquía y Grecia, con 0.6 por ciento de su producto interno bruto en cada caso.

Qué nos extraña ahora que Cuba, no obstante los continuados ataques a su economía que se ubique en el primer lugar en desarrollo científico médico. En efecto científicos cubanos mostraron cuatro vacunas para el tratamiento del cáncer elaboradas por el habanero Centro de Inmunología Molecular, CIM, cuyas producciones se exhibieron en la 29 Feria Internacional de La Habana.

Las doctoras Patricia Piedra y Giselle Suárez ofrecieron una detallada explicación sobre cuatro productos que el CIM tiene registrados en más de dos docenas de países y que han abierto una esperanza para los pacientes de cáncer,

Ahora Cuba ha formado un equipo para la comercialización social de los productos biofarmacéuticos Cimab SA, representante exclusivo del CIM, que elaboró los nuevos medicamentos biológicos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Es el resultado de una labor de investigación que lleva más de 30 años, dentro de los programas sociales del régimen revolucionario de Cuba, que ocupa casi un millar de científicos e ingenieros que desde 1980 laboran en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos

productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Cuando los pueblos se lo proponen, no importan que pertenezcan al tercer o al cuarto mundo, logran éxitos tan significativos como estas cuatro vacunas contra el cáncer. Por algo cada día más y más pacientes de todo el mundo recurren a la medicina cubana. Buena noticia al inicio de este 2012.

Santorum, Romney y el dilema republicano

José Carreño Figueras

El ex Senador republicano Rick Santorum es el mas reciente aspirante a la candidatura presidencial republicana en ser considerado como el “anti-romney”, o sea la alternativa al gris, aburrido y sólido Mitt Romney, ex-gobernador de Massachussetts, visto hoy como el mas probable ganador de un proceso de nominación que apenas empieza y muchos desearían hubiera terminado ya.

Santorum, un católico ultraconservador, es al menos de momento el último representativo de lo que parece un movimiento que bien podría llamarse “cualquiera menos Romney” basado sobre todo entre los grupos mas derechistas del Partido Republicano, a comenzar por los llamados “partidos del Té” que los últimos dos años se convirtieron en la imagen del conservadurismo estadounidense.

Las últimas encuestas de opinión en Iowa, daban el lunes a Santorum como un serio competidor para Romney, tanto o más que el veterano Ron Paul, visto más como representativo del sector libertario del partido que un candidato con posibilidades de ganar.

Romney, perteneciente a la religión mormona (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días), ha estado por meses entre los principales aspirantes a la candidatura republicana y a seis meses de que ese partido formalice su selección ha visto subir y caer a media docena de competidores, que sucesivamente han aparecido al frente de las encuestas y en poco tiempo regresan al “montón”: Michele Bachman, Rick Perry, Herman Cain, Newt Gingrich, Ron Paul, y ahora Santorum.

De acuerdo con una explicación del diario derechista “The Washington Examiner”, la oposición conservadora a Romney tiene sobre todo dos razones: una ley de atención de salud aprobada durante su período en Massachussetts (2003-2007) que incluye “mandato individual, subsidios y una maraña de reglas”, que el propio diario aseguró fue el patrón seguido por la reforma de atención a la salud del presidente Barack Obama. La otra motivación sería su cercanía al aparato político tradicional, al odiado “establecimiento”.

Un tercer motivo, aunque no tan claro, es su afiliación a la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias”, que lo haría objeto de la desconfianza de los protestantes conservadores que forman el núcleo principal de la derecha estadounidense.

Sea lo que sea, el sentimiento “antiromney” parece tan fuerte y resistente que aunque la evidencia actual es que la organización y recursos de Romney acabarán por imponerse, sus adversarios están dispuestos a resistir todo lo que puedan -y eso podría llevar a que la precampaña republicana se prolongue a lo largo del primer semestre de 2012, con su correspondiente desgaste económico y político.

Pero al final, si todo sale como ahora creen los expertos políticos en Estados Unidos, el mas probable candidato presidencial republicano será Mitt Romney.

De acuerdo con esa formulación, la evidencia hará que la derecha republicana se rinda a lo inevitable y acabe por aceptar que Romney es la única alternativa para derrotar al presidente Barack Obama, que hasta ahora no tiene competidor alguno por la candidatura de su partido demócrata.

Los indicios apuntan, por ahora, a que los conservadores lucharán hasta que Romney se sienta obligado a cumpla con una serie de condiciones que prevendrían la posibilidad de que el exgobernador de Massachussetts se mueva hacia el centro.

El dilema republicano es que un candidato republicano debilitado o encajonado en posiciones de extrema derecha no podría derrotar a Obama…

¡Premio mayor! ¡Para Canadá!

Francisco Rodríguez / Índice Político

“El futuro de la Lotería Nacional (Lotenal) depende del Gordo del 24 de diciembre”, me dijo a mediados del mes anterior un legislador en tono sumamente preocupado. “Si algún billete resulta acreedor a los 50 millones de pesos –150 millones, en tres series– la institución está acabada. No tendrá ni para pagar sus nóminas”.

Y sí hubo ganadores, aparentemente. Los billetes con el número 27246 fueron remitidos, las series 1 y 2, al expendio foráneo en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y la serie 3 a la agencia expendedora en Orizaba, Veracruz.

De que no se hayan vendido, pues, depende el futuro de la institución con 241 años de edad que, cierto, hoy está comprometido.

Y no, no debido a malos manejos ni a actos de corrupción, sino al afán que altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen para quebrarla e, inmediatamente después, vender baratos sus despojos a un grupo privado canadiense.

La Lotería Nacional, en efecto, es objeto de una feroz persecución de funcionarios hacendarios perfectamente identificados con intereses en el juego de azar y las apuestas.

Uno de esos funcionarios, el subsecretario de Ingresos José Antonio González Anaya realizó labor de zapa en contra de la Lotenal durante las sesiones de la Cámara de Diputados celebradas hace poco más de dos meses, los días 20 y 25 de octubre, en las que se analizaba el presupuesto de ingresos de la federacion para el presente ejercicio fiscal. Se discutía entonces el insertar un artículo transitorio referente a la situación financiera de la Lotería Nacional que desde 2007 tiene un quebranto económico derivado de la obligación que tiene sólo la loteria de enterarle a Hacienda un impuesto especial, impuesto que por ejemplo los casinos no están obligados a pagar.

Durante esas sesiones González Anaya –a quien por cierto describen que actuaba como si él fuera el titular del ramo– se refería a Lotenal en términos despectivos tales como, mutatis mutandi, “es un cascarón que está totalmente podrido por dentro a la que hay que desaparecer y entregar a un grupo de inversionistas canadienses para que se convierta en una exitosa empresa privada”,

Esta pretensión de la fallida administración calderonista de matar a la Lotería, en efecto, viene desde el 2007 y obedece a la intención del propio González Anaya y del ex oficial mayor de la SHCP y hoy director general del ISSSTE Sergio Hidalgo de desaparecer a esta institución para entregarla a una empresa canadiense dedicada a los juegos de apuesta.

De parte de ello ya le he platicado antes aquí. Cuando Hidalgo fungía como Oficial Mayor hacendario pretendió vender a Lotenal 2 mil máquinas tragamonedas de la llamada Clase III fabricadas por la empresa canadiense a la que hoy quieren entregarle la Lotería.

Fue por tal que, durante la primera parte de este malhadado sexenio, el propio Hidalgo le impuso, primero al nefasto Francisco Yáñez, y después a Miguel Ángel Jiménez, a los subdirectores generales de comercialización y de finanzas.

Hoy en día, pues, el principal enemigo de la Lotería Nacional está en casa, pues González Anaya quien presuntamente protege la evasión fiscal de las empresas propietarias de casinos, como leyó usted aquí el pasado 14 de septiembre –sin que hasta la fecha se haya recibido aclaración alguna– pretende desaparecer a esta organización para, conjuntamente con Sergio Hidalgo, hacer el gran negocio sexenal y entregarla a empresas extranjeras.

La actitud de González Anaya es congruente, como se demostró el pasado 3 de diciembre, noche en la que acudió a Televisa para validar el tan cuestionado Teleton. La bendición de SHCP –aunque debió ser el SAT el que dictaminara que no se evaden impuestos–, lo que le valió que el locutor Marco Antonio Regil le adelantara el nombramiento como próximo Secretario de Hacienda…

… al tiempo que será socio de una empresa canadiense, propietaria entonces de la Lotería Nacional.

A menos que ¡no se hayan vendido los billetes premiados el 24 de diciembre!

Aunque eso sería como un regalo de Santa Claus.

Índice Flamígero: Y ya que hablamos de Sergio Hidalgo Monroy-Portillo, el más reciente director general del ISSSTE, cabe hacer mención de que se encuentra como un helicóptero con el motor paralizado, sin combustible y en pleno desplome (11/11/11) pues el pasado 16 de diciembre durante una visita al hospital “20 de Noviembre” comentó a un grupo de directores regionales de hospitales que él no tenía la menor idea de lo que era el Instituto ni de asuntos médicos ni de su funcionamiento y que los cambios que realice se harán por comparaciones curriculares y, claro, “por recomendaciones”. También que el primer cambio que hará será en la dirección médica perfilando para ese puesto al director del nosocomio visitado, Rafael Navarro, cuyas principales virtudes han sido y serán la venta de turnos para trasplantes de órganos, el robo y venta clandestina de medicamentos, la atención y cobro a no derechohabientes, así como la protección de gigantescos actos de corrupción del subdirector administrativo José de Jesús Carranza Willy. La principal carta de recomendación de Navarro Meneses seguramente son los no pocos fallecimientos de recién nacidos en ese hospital durante las últimas semanas por negligencia médica e infecciones hospitalarias. Pronto le abundaré sobre esto.

Salario 2012: es nuevo pero no es un aumento

Muy empinada la cuesta de enero
La cena de Año Nuevo en el Ritz de Londres

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Todavía no vuelven de vacaciones la mayoría de los integrantes de la próspera clase política y, por otro lado, ya tiró la chamba el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ahora quiere seguir cobrando como senador panista. Pero la prole comenzó a sufrir la empinada cuesta de enero. Lozano es uno de los responsables de la política salarial del calderonismo. Entró en vigor el nuevo mínimo para 2012. Es nuevo pero no es un aumento. Los dos pesos y centavitos que lo separan del salario de 2011 implican una disminución congruente –para usar un terminajo que se ha venido poniendo de moda entre los economistas oficiales– con el propósito del gobierno de competir con los salarios más bajos del mundo, a fin de atraer capitales extranjeros que vengan a crear empresas y empleos. Es un plan mafufo. ¿Usted invertiría su dinero en un país donde puede ser secuestrado o asesinado impunemente? Apenas estando mal de la cabeza. Como he venido comentando, en los seis años de calderonismo el salario aumentó 13 pesos. Hubiera sido mejor que no lo hubieran movido de como estaba en 2006, porque con ese pretexto todo ha subido de precio, en una proporción infinitamente mayor. Ahí está el caso de la gasolina, el diesel, el transporte público. En la gráfica que aparece en esta página pueden ver los aumentos del calderonismo, año con año.

Así quedaron los buenos sueldos

Como les decía en alguna de las columnas de diciembre, la República Mexicana ha sido dividida caprichosamente en tres zonas. Supuestamente en la A –incluye al Distrito Federal– la vida es más cara y la C –donde se encuentran Coahuila, Guanajuato e Hidalgo– es la más barata. Habría que ir en estos días a Coahuila para darse cuenta que no tiene nada de barata. En todo el sexenio el salario de la zona A subió $13.66; el de la B, $13.41 y la zona C $13.27. En cambio, las percepciones del presidente Calderón subieron alrededor de un millón de pesos anuales, ya que inventó un seguro de riesgo para su beneficio personal, algo que no existía en el pasado.



La cena de año nuevo

¿Dónde pasaron la noche del último día del año? ¿Cenando en casa o en casa de familiares o amigos o hicieron una reservación en algún restaurante o centro nocturno? En el Distrito Federal estuvieron caros como nunca. Sin embargo, siempre hay algo más caro. El famoso hotel Ritz de Londres puso una tarifa de 9 mil 900 libras esterlinas (213 mil pesos) para una mesa de 10 personas en su Noche de Gala, de riguroso traje de etiqueta. Y en mesas más pequeñas cobró mil 150 libras por adulto (24 mil pesos) y 750 libras (16 mil pesos) a los jóvenes, aunque no aceptó niños ni adolescentes. Y a pesar de la crisis europea muchas personas se quedaron sin una reservación. La última noche del año ofreció un menu compuesto por seis platillos, una orquesta para bailar, música de banda, un flautista y juegos pirotécnicos en su jardín que fueron encendidos cuando dieron las 12 campanadas. El Ritz fue el hotel seleccionado por la Reina Isabel para celebrar su jubileo de oro el año 2002.

@Vox Populi

Asunto: las nuevas tarjetas del Metro

Ayer dio a conocer el ingeniero Francisco Bojórquez, director general del Metro, la sustitución del boleto de cartón por una nueva tarjeta electrónica, que servirá para viajar también en el Metrobús. Bienvenida la modernización, pero ¿por qué tenemos que pagar por este nuevo plástico 10 pesos? El ingeniero Bojórquez debería investigar cómo le hace Telmex con sus tarjetas para casetas telefónicas de prepago, ya que no cobra los plásticos. Por otra parte, el dinero que un trabajador de base recibe como liquidación en efectivo, por 30 años de servicio, es lo que recibe el director del Metro como salario en un mes. Ahora el tema del cual han omitido hablar tanto el ingeniero Bojórquez como el líder sindical Fernando Espino: ¿qué va a pasar con las cientos de trabajadoras de taquilla? ¿Se quedarán sin empleo al terminar la venta de boletos de cartón?

Emilio E. Bautista/Distrito Federal

R: Las tarjetas telefónicas no son gratuitas, su precio va incluido en el servicio. En México no dicen al cliente cada vez que hace una llamada cuánto tiempo consumió y cuánto costó. En otros paises lo hacen por mensaje telefónico al colgar. Tus otras preocupaciones son válidas: sueldos muy elevados de los funcionarios en comparación con los de la base y el probable recorte de la nómina. Ya empezaron en Locatel.

Asunto: la tarjeta con chip

A propósito de la nueva tarjeta de circulación con chip para los vehículos del DF me pregunto cómo es posible que si sacas tu cita en Internet para dicho trámite, sólo te pidan la tenencia de 2011; pero si lo quieres hacer personalmente todo el trámite en los módulos, te pidan el pago de las cinco últimas tenencias. Esto me parece una aberración o la lógica de lo irracional. Lo anterior no significa que debamos votar para que regresen los campeones de la impunidad y la corrupción, es decir, el PRI, o que se apoderen del DF los hipócritas del PAN.

Héctor Adán Álvarez Valencia/Distrito Federal

R: Claro, sólo se trata de sacarle dinero a los automovilistas. ¿De qué sirve un chip en la tarjeta de circulación, si, por otro lado, se expiden licencias de manejar sin aplicar exámenes teóricos y prácticos? El Distrito Federal es la única urbe del mundo en que no se exige al automovilista que estudie las reglas de tránsito y pase un examen (sin mordida).

Twitter

Piloto de Mexicana de aviación con 35 años de experiencia inició huelga de hambre en la T1. Otro logro más de @Felipecalderon

@RafaelNorma

El PRI tiene a Televisa, el PAN al Papa y el pueblo a López Obrador.

@FerrerGalvan

Ahora resulta que viene #Creel con sus comerciales de familia y tiene un hijo abandonado con Edith González.

@robertokanter

Feliz Año Nuevo 2012

Teodoro Rentería Arróyave

NOGALES, SONORA. Suponemos que la frase muy repetida, sobre todo en estos tiempos en que termina un año para dar paso al nuevo, de desear, trasmitir y recibir buenas vibras, tiene su origen cuando menos literario en la música, en las buenas vibraciones de las cuerdas vocales y de los instrumentos que ha creado el hombre para hacer de las notas buenas y lindas melodías.

Desde luego que en el lenguaje vernáculo, las buenas vibras son en cierta forma sinónimo de buenos deseos, a los que los seres de buena voluntad son dados a expresar con todo el sentimiento de que son capaces, lo resaltamos porque también existen los que repiten esas frases, no de mala fe, pero sí como un simple formalismo social.

Estamos en el inicio de este recién nacido 2012, y no quisimos referirnos a los problemas y los retos que nos deparan estos nuevos 12 meses en los que ya estamos inmersos, con el propósito de hacer presente esas buenas vibras, esos buenos deseos.

Para ello hemos escogido cuatro mensajes de cuatro de los más significativos dirigentes del gremio organizado de México y continental, de nuestras queridas Federaciones, Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y de Asociaciones de Periodista Mexicanos, FAPERMEX, adosados con algunas de la más celebres frases sobre el tema que hoy compartimos con todos ustedes amables y queridos radioescuchas y lectores.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo” Es el mensaje que heredó a la humanidad, Aristóteles. De los modernos: “Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos, dice Mateo Alemán.

Querido Teodoro: nos dice Juan Carlos Camaño, presidente de FELAP, desde su natal Buenos Aires: “Antes de que concluya el 2011 y por un 2012 mejor para todos, mi saludo y el de Ángela, levantando una copa de vino deseándoles buena salud y buena vida a ti y a Silvia. Y, por supuesto, a los hijos, nueras y nietos, en femenino y masculino y a todos los colegas mexicanos. Un fuerte abrazo.

Un proverbio mongol, nos recuerda: El victorioso tiene muchos amigos. El vencido, buenos amigos, al que le agregamos el profundo dicho: “Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha. Apúntale a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres y a saber que te sobra con tener lo que tienes.

“2011 ha sido un año de luto para el periodismo nacional”, escribe Hilda Luisa Valdemar, presidenta de FAPERMEX, “2012 será el parte aguas para saludar los cambios que el país demanda para superar la tragedia que se vive actualmente en este nuevo episodio de la vida nacional. Los periodistas tendremos un papel fundamental para recuperar la normalidad perdida”.

Por ello aquí cabe el refrán que siempre nos lleva a la reflexión: “El infierno está lleno de buenos deseos y el cielo de buenas obras. Con este otro de George Moore, que reafirma el mensaje: “Vivimos de nuestros deseos más que de nuestras obras”

“Hagamos del año próximo un ejemplo de amistad y colaboración. ¡Felicidades! Nos aconseja con su proverbial sabiduría, seguramente desde su balcón de encuentro en la Habana, Ernesto Vera, presidente de honor y fundador de la FELAP.

Y el inmenso hombre del conocimiento de la mente, Sigmund Freud, nos conduce para la vida: “No todo depende de los deseos, pero, aun así, soy de los que han decidido intentar llevar a cabo sus deseos”. Y de la antigüedad, de Graciano: “El objeto de la vida es más grande desde cerca y el de los deseos es más grande desde lejos”. De Rabindranah Tagore: “No olvides nunca formular tu deseo. Creo que no se cumplen, pero hay deseos a largo plazo que duran toda la vida, de modo que no podía esperarse su cumplimiento”.

Ser o tener un hermano puede ser un accidente, cuando al amigo lo hacemos hermano, la amistad se sublima. Este lo manda desde su entrañable Cuba, el vicepresidente primero de la FELAP, Tubal Paez: Teodoro: con los mejores deseos para Silvia, los muchachos, los colegas y en especial para ti, de tu hermano. Tubal. En el pensamiento adosado con la tarjeta del quijote cibernético y nacionalista de cuba.

Por todos ustedes amigos y hermanos, termino con los pensamientos de dos clásicos: “Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos”. Dante Alighieri. “El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos”. Platón.

De corazón: mis mejores deseos y buenas vibras para todos ustedes en este 2012.

2012

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El primero de julio de 2012 será más importante para la historia de México que el 23 de mayo de 1911. En las urnas se legitimará o no lo que los capitostes de los poderes fácticos -con ayuda del PAN- decidieron imponerle al país, como la profundización de la limpieza social, por ejemplo, o la manera en que se morirá de hambre sin figurar en las estadísticas, porque el Poder Ejecutivo nunca aceptará que acá se muera por no comer, no es políticamente correcto para los resultados de las encuestas, o como desmentido a la globalización, o como rechazo al gobierno del cambio, que no es sino una prolongación sin fin de lo peor del modelo político, de la pesadilla de la partidocracia que permite a Acción Nacional mangonear.

Lo anterior puede afirmarse sin reticencias, no porque tenga en las manos una bola de cristal, sino porque las cifras, los datos duros del INEGI y la realidad con la cual la naturaleza castigó durante este año al México agropecuario, a lo que es necesario sumar el entorno económico internacional, permiten prever que 2012 será un año recesivo, en el que la hambruna adquirirá la figura y la sombra de las aves de carroña, con el firme propósito de engrosar las cifras reales de los mexicanos en pobreza alimentaria y determinar cuáles sí y cuáles no son susceptibles de fallecer por no comer, o a lo peor están dispuestos a jugarse violentamente el último hálito e inclinarse por el levantamiento, la asonada o la revolución, por haberse vencido al agotamiento de la humillación.

No se trata de dar a la prensa y frente a la sociedad las respuestas adecuadas a los cuestionamientos de los reporteros; tampoco es el momento de dejarse seducir por el glamur de las redes sociales, sobre todo las especializadas en encontrar el lado ridículo que tienen todos los seres humanos, pero con especial énfasis en el que tienen los aspirantes a la Presidencia de la República. Es la banalización de la política, el engaño mediático para ocultar los profundos y verdaderos problemas nacionales, la verdad acerca de los compromisos con EEUU y la política de supuesta tierra arrasada con el propósito de disfrazar la impostura en la que se halla inmerso el gobierno del cambio, de las manos limpias, del empleo, pero que en los hechos, en los datos duros, en la realidad de la vida cotidiana, llevó a los mexicanos a los años cuarenta.

La disyuntiva mexicana del primero de julio de 2012 trasciende el gesto del dictador del 23 de mayo de 1911; el elector, la sociedad entera habrá de legitimar si los capitostes de los poderes fácticos llevan a México a su “nicaragüización” con ayuda del PAN, como parecen haberlo decidido, o se replantea la relación bilateral con Estados Unidos, para dar a este país y sus habitantes el lugar que merecen.

Será, también, el año de la deshonra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya enseñaron las orejas.

IFE no puede modificar acuerdo sobre credencial 03: consejero

Notimex

El consejero electoral Lorenzo Córdova dejó claro que el IFE no puede modificar el acuerdo que establece el 15 de enero como fecha límite para renovar o actualizar la credencial de elector con fotografía, por lo que quien no realice el trámite no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo.

Córdova subrayó que el Padrón Electoral es el elemento que debe forjarse para que los comicios lleguen a buen puerto, y éste se desactualiza debido al fallecimiento o migración de los ciudadanos.

De ahí que derivado de la reforma electoral de 2007 se generaron mecanismos que permiten ir autodepurando ese documento entre los que se encuentra que la credencial con fotografía tenga una duración de tres procesos electorales y luego ser renovada.

Recordó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó en julio de 2011 un documento normativo que establece que la credencial de elector con terminación 03 no podrá ser utilizada para votar en las elecciones federales del presente año.

Aclaró que la única excepción se estableció para los mexicanos que residen en el extranjero, quienes sí podrán utilizar su plástico con recuadro 03 para votar.

Mencionó que aun cuando se habla de que hay casi cinco millones de ciudadanos con credencial 03, de acuerdo con estudios del Registro Federal de Electores (RFE), el número real es de dos millones.

En el caso de los fallecimientos o desaparecidos el consejero comentó que el IFE no puede dar de baja a ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral porque alguien dice que fueron “levantados” o murieron, de no mediar documento oficial que respalde esa situación.

Por otra parte, representantes partidistas ante el IFE urgieron al organismo a iniciar una depuración del Padrón Electoral a fin de detectar y sobre todo eliminar aquellas personas que han fallecido, con el fin de dar certidumbre al proceso electoral de 2012.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, los partidos políticos cuestionaron que en el IFE no se haya contemplado ese tipo de casos.

Anibal Peralta, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante esa instancia, expuso que “la etapa de inseguridad en el país nos hace tener una figura dual de fallecido y desaparecido”.

Recordó que de acuerdo con la ley o la costumbre última, sólo se declara la muerte o el fallecimiento cuando aparece el cuerpo y cuando ello ocurre hay un procedimiento de sepultura y en consecuencia se levanta el acta de defunción.

A esa preocupación se sumó el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldan, quien incluso sugirió un mecanismo para acelerar los trabajos de actualización del Padrón Electoral Federal.

Dijo al respecto que “muchas de las actividades de nacimiento o fallecimiento se sustentaban hasta la década de los 40 en algunas entidades federativas en información que proporcionaban las parroquias religiosas”.

Por todo lo anterior los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE se comprometieron a analizar las propuestas para dar pronta respuesta.

Alumnos de Ayotzinapa 'toman' 4 radiodifusoras una hora en Chilpancingo

Exigen información sobre arraigo de policías federales y la identidad de los asesinos de dos estudiantes.

Sergio Ocampo, corresponsal


Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante casi una hora cuatro radiodifusoras de la capital, incluida la gubernamental Radio y Tv de Guerrero.

Los estudiantes contaron con el apoyo de normalistas de Chihuahua, Saltillo y Oaxaca, que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

En su alocución denunciaron que hasta el momento se desconoce si los policías federales están o no arraigados como sucede con 12 policías ministeriales y estatales, por lo que demandaron al gobierno federal informe acerca de esta situación, ya que también los miembros de la Policía Federal dispararon sus armas durante el desalojo del pasado 12 de diciembre.

También acusaron al gobernador Ángel Aguirre de seguir la misma línea represora de cuando militaba en el PRI. “Es evidente que es un gobernante del lado de los empresarios. Ayer quedó demostrado cuando realizaron un homenaje al trabajador Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció el domingo pasado por quemaduras en su cuerpo”, señalaron.

La toma de las radiodifusoras duró de las 12:15 a las 13:00 horas aproximadamente.

Semana de definiciones en el gabinete

Los dos que se van
La mano que mece el proceso interno

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Aunque aún no sabe si lo suyo será renuncia o simplemente optará por una licencia al cargo, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene claro que será al final de esta semana cuando decida su futuro inmediato. Lo mismo hará el secretario de Educación, Mario Delgado.

Y es que al principio de la semana que viene deberán estar definidos los nombres de quienes en verdad buscan la candidatura a la jefatura de Gobierno del DF. Mañana mismo, Martí Batres se registrará como precandidato para enlistarse en la encuesta que definirá al que compita para suceder a Marcelo Ebrard, y para el sábado prepara una reunión con los intelectuales que respaldan su aspiración.

Cabe destacar, en los preparativos de la contienda, que es muy posible que Joel Ortega impugne las formas que adoptó el PRD para hallar a su candidato, e incluso podría ser que se niegue a registrarse, debido a las irregularidades y los favoritismos que, según explica, han marcado el proceso interno en el sol azteca.

Los tiempos se acaban y las negociaciones se cierran. En esta semana deberá definirse quiénes son los que contenderán en la encuesta, y hasta ahora –sólo quedan dos días para iniciar el registro, que concluirá el 8 de enero– ninguno de los mencionados quiere quedarse fuera.

Y mientras abundan los aspirantes y en las diferentes tribus velan armas, lo que no se ve, en serio, es la mano de Marcelo Ebrard, en quien está la decisión para organizar, en todos los sentidos, una de las elecciones más trascendentales, dado que la izquierda podría perder una serie de posiciones que presagiarían su salida del gobierno central.

Pero eso no es lo peor. Lo malo es que, según se cuenta, quien está al mando de las operaciones políticas en el DF es Manuel Camacho, que supuestamente ya desistió de la locura de contender por la jefatura de Gobierno, pero en venganza ha impuesto las formas para la contienda interna en el Partido de la Revolución Democrática local.

De cualquier forma, por lo pronto, seguramente debido a los tiempos, no parece muy claro por qué los que la buscan quieren ir por esa candidatura, es decir, qué es lo que hay que componer en el DF, qué es lo que está mal, cuáles son los renglones torcidos que deberá enderezar el que pudiera llegar. No sabemos, y parece urgente tener un diagnóstico serio y profundo de lo que ellos ven mal en la ciudad.

Hablar de continuidad permite abrir espacios de duda a los electores que no ven con agrado muchas de las obras y de las decisiones por las que optó el gobierno central, pero sobre todo la crítica que desde la izquierda se ha levantado en contra del gobierno de Marcelo Ebrard, que al final de su mandato viró el rumbo e hizo dudar de la filosofía que inspira su gobierno.

Por eso, será muy importante que los aspirantes a la candidatura perfilen la posibilidad de su gobierno con el análisis de lo que se tiene, de lo que hace falta y, principalmente, de lo que hay que componer, porque acciones como la construcción de la supervía o la represión a los trabajadores de Mexicana de Aviación, junto con el actual problema de la basura, son, dirían algunos, puntos negativos que cuentan a la hora de hacer las cuentas del gobierno que concluye.

Ya los veremos, sobre todo a los que aún se manejan con la fidelidad a que obliga ser parte del gabinete, libres de esa atadura y listos a ofrecer a la ciudadanía algo más que una fotografía o un espot, para convencerlos de que el camino de la izquierda en la ciudad aún no se agota.

De pasadita

Más que el problema de la basura, que cada día está más fuera del control del Gobierno del DF y amenaza con romper todos los controles, en los corredores del edificio donde despacha Marcelo Ebrard se empieza a abrir una nueva y peligrosa preocupación: ¿cuál es la deuda, cuánto debe la admnistración actual? Se requieren respuestas inmediatas antes de que la sorpresa contamine la elección. Ojo con eso.

El gobierno pudo pagar 2 veces la deuda externa con ganancias petroleras

Israel Rodríguez / La Jornada

Las elevadas cotizaciones del petróleo crudo de exportación permitieron al actual gobierno federal obtener los mayores ingresos por ese concepto en lo que va del sexenio, revelan informes oficiales.

Hasta el decimoprimer mes de 2011, el gobierno federal obtuvo mediante Petróleos Mexicanos (Pemex) 45 mil 159 millones de dólares, monto superior en 17 mil 29 millones o 37.34 por ciento al presupuestado, señalan reportes de la paraestatal.

Inicialmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación presupuestado en la Ley de Ingresos de 2011 fue de 73.3 dólares por barril; sin embargo, el crudo cerró el periodo enero-noviembre con un costo promedio de 100.62 dólares, es decir, 27.37 dólares arriba de lo programado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Datos preliminares destacan que sólo en el periodo enero-noviembre de 2011 se alcanzó la cifra más alta por exportaciones petroleras en lo que va de la gestión de Felipe Calderón.

Las cifras señalan que por exportaciones de crudo en 2006 se obtuvieron 34 mil 707 millones de dólares; en 2007, 37 mil 937; en 2008, 43 mil 342; en 2009, 25 mil 605, y en 2010, 35 mil 919.

De esta manera, en lo que va del sexenio el gobierno federal ha contado con recursos procedentes de la venta de crudo, principalmente destinado al mercado estadunidense, por 222 mil 669 millones de dólares, monto que casi duplica el saldo total de la deuda externa del sector público federal, que al mes de noviembre de 2011 alcanzó 113 mil 600 millones.

Se estima que en el último mes de 2011 el gobierno federal obtuvo unos 4 mil millones de dólares más por la exportación de petróleo, con lo que se llegaría a una cifra cercana a 50 mil millones.

Es importante señalar que hasta el decimoprimer mes de 2011 el promedio de producción de crudo se ubicó en 2 millones 549 mil barriles diarios, mil menos al día que la meta fijada para todo 2011: 2 millones 550 mil.

Pese a que no se alcanzó la meta de producción prevista en los Criterios Generales de Política Económica aprobados para 2011, Pemex exportó 194 mil barriles adicionales a la meta planteada en el marco macroecnómico del año pasado, de un millón 149 mil barriles al día, al exportar un promedio diario de un millón 343 mil.

Actualmente la producción se ha estabilizado en alrededor de 2 millones 500 mil barriles diarios, con potencial al alza. Pemex estima alcanzar hacia el final de 2012 una producción cercana a 2 millones 600 mil barriles por día y un volumen de exportación de un millón 167 mil diarios. Además, que la tasa de incorporación de reservas para 2012 será de 100 por ciento.

Caen 7% remesas captadas por el país en noviembre pasado: BdeM

Sigue desde mayo la tendencia decreciente: Banco de México

Cayeron 7% las remesas en noviembre; sumaron mil 773.58 millones de dólares

Víctor Cardoso


Las remesas captadas por México sumaron mil 773.58 millones de dólares en noviembre pasado, lo que representa una caída de 7 por ciento respecto del mes anterior. Son casi similares a las de febrero del año pasado, mes en el que el monto fue de mil 647.59 millones, informó el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con registros del banco central, las divisas que envían los mexicanos residentes en el exterior mantuvieron la tendencia decreciente que se inició en mayo de 2011, cuando alcanzaron su mayor monto mensual en el año: 2 mil 166.48 millones de dólares.

Con todo, en el periodo enero-noviembre las remesas acumularon un total de 20 mil 964.6 millones de dólares, cifra 7.1 por ciento mayor a los 19 mil 564.59 millones reportados en el mismo periodo de 2010 y muy lejanas todavía al máximo histórico de 2007, cuando se ubicó en 26 mil millones.

Para 2012 el crecimiento en dólares de las remesas se aproximaría a 24 mil 900 millones de dólares, cifra cercana a la de 2008, pero aún lejos de los 26 mil millones de 2007, comentaron analistas del grupo financiero BBVA-Bancomer.

Más de 5 millones de envíos

Según el reporte correspondiente a noviembre de 2011, dado a conocer ayer por el BdeM, el envío promedio realizado por los mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, fue de 324.19 dólares. En total, el número de remesas fue de 5 millones 454 mil en el mes reportado.

Los analistas estimaban que las remesas en noviembre pasado rebasarían mil 800 millones de dólares. No obstante, manifestaron su confianza en que al cierre de 2011 se haya logrado un crecimiento anual de 7.5 por ciento respecto de 2010.

Además, indican los especialistas, una partidad peso-dólar más favorable ha permitido que al menos las familias receptoras obtengan más pesos por los dólares y que sus ingresos por ese concepto sean mejores a los de años previos. Así, tienen más recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Consideramos que se mantendrá, aunque a ritmo lento, la generación de empleos en Estados Unidos, en particular para los migrantes, dado su mayor grado de flexibilidad laboral. Ello tendrá impacto positivo en las remesas a México, pudiendo registrar un aumento en dólares de entre 6.2 y 6.8 por ciento en 2011, explicaron los analistas de BBVA-Bancomer en un análisis sobre migración.

Molestan a Creel modificaciones en el proceso interno del PAN

Apro

El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, afirmó que la elección del candidato presidencial de ese instituto político se elegirá “democráticamente”, sin simulaciones, por lo que cualquier ejercicio de medición que se realice, dijo, deberá fortalecer el proceso.

La víspera, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá este miércoles 4 para analizar la propuesta de una “consulta indicativa” que mida la fuerza real de los precandidatos presidenciales entre la militancia, aun sin la aprobación de los tres aspirantes.

A través de su cuenta en Twitter @GustavoMadero, el líder panista sostuvo que ningún esquema sustituirá el proceso de elección y que se llevará a cabo conforme al calendario establecido.

“En el PAN elegiremos democráticamente candidat@ presidencial. No simularemos ni sustituiremos el proceso en el que basamos nuestra fortaleza”, sostuvo en un primer mensaje.

En otro más añadió que las fechas para elegir al abanderado panista se llevarán a cabo el 5 de febrero para la primera ronda y el 19 del mismo mes para la segunda, en caso de ser necesario, lo cual –sostuvo– quiere decir que “no se modifican”.

En alusión a la propuesta de la “consulta indicativa”, el dirigente nacional afirmó que “cualquier eventual ejercicio de medición que se realice deberá garantizar unidad, equidad y fortalecimiento del proceso”.

La propuesta de la consulta indicativa fue rechazada la víspera por el presidente de la Comisión de Elecciones del partido, José Espina, quien negó que el PAN tuviera la intención de llevar a cabo un proceso de ese tipo, dado que el calendario para elegir al candidato presidencial ya está definido.

Sin embargo, por la tarde Cecilia Romero confirmó que la dirigencia nacional hará la propuesta de la consulta indicativa al CEN del PAN en una reunión extraordinaria que se realizará este miércoles 4.

Justificó la propuesta por dos razones: una por la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos de la izquierda y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente, efectuar actos públicos con la militancia de los partidos que los apoyan, sin llamar al voto, lo que según ella modifica las condiciones en que el PAN ha planeado y ejecutado sus campañas.

La otra es que las encuestas realizadas en diferentes medios de comunicación –radio, televisión y prensa escrita—“no necesariamente reflejan la realidad objetiva de los panistas, que somos los que acudimos a votar”, señaló en un comunicado.

De ser aprobada por el CEN, la consulta se realizará el próximo domingo 15, y en ella participarán los panistas que están inscritos en el Listado Nominal. Esa consulta, según Romero, medirá “cómo se están moviendo las preferencias por los precandidatos al interior del partido”.

Celadores suspenden vigilancia en penal de Sinaloa por fuga de reos

Apro

La vigilancia interna en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, de donde ayer se fugaron tres reos, fue suspendida este martes por los celadores, quienes exigieron una investigación a fondo para que se aclare si, como dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdova Celaya, el “sueño” de tres de sus compañeros provocó la evasión.

El personal de seguridad del penal negó que sus compañeros de las torres 4, 5 y 6 se hubieran quedado dormidos, y presumió que los reos José Faustino Mariscal, Misael Fuentes Lugo, Juan Ángel Santos Lara y Roberto Torres Reyes –quienes se encontraban alojados en los módulos cinco, ocho, diez y diez-A– pudieron haber salido por el pórtico principal y no brincando las bardas.

Los celadores exigieron una “buena” investigación sobre la fuga, pues no se explican cómo los reos pudieron escalar una pared de seis metros, aproximadamente, si tenían sobrepeso. No hay marcas en la pared y la cuerda es muy delgada, dijeron, por lo que no descartaron que sean los mismos elementos del Grupo Elite quienes sacaron a los internos.

Hasta que no haya una investigación exhaustiva al respecto, apuntaron, el penal se quedará sin vigilancia.

Además, demandaron garantías para realizar su labor en el penal, ya que –subrayaron– tras la fuga de los reos, sus garantías individuales fueron pisoteadas y violadas, y algunos elementos fueron golpeados y reprimidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdova Celaya, informó que tres celadores del área de torres están sujetos a investigación por la fuga de los cuatro reos federales.

Indicó que los custodios, quienes son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), declararon que fueron “vencidos” por el sueño, por lo que no se percataron que los internos escalaron la barda perimetral con una cuerda y luego destruyeron una malla ciclónica por la que escaparon.

El funcionario estatal indicó que una vez que concluya la revisión de los videos de vigilancia, se podrá determinar si existen más guardias vinculados con la evasión.

Inicia el año: 19 ejecuciones en cinco estados

Apro

Autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de 19 personas en las últimas horas, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En Jalisco, la policía de Tlaquepaque informó que un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue ejecutado a balazos cuando circulaba en una motocicleta, por el rumbo de la colonia Los Cantaros. Su cuerpo fue localizado el fin de semana en el cruce de Artesanos y Los Cantaros.

En la misma localidad, el cuerpo de otro hombre identificado como Antonio Ramírez, quien en días pasados fue reportado como desaparecido, fue recuperado de un canal de aguas negras en Las Pintas, cerca del cruce de las calles 12 de noviembre y Nardo, en El Salto.

En el cruce de Álvarez del Castillo y Guamúchil, de la colonia las Huertas, también en Tlaquepaque, murió Carlos Martínez Birseño. Testigos del hecho indicaron que los asesinos arribaron al domicilio de la víctima, lo sacaron de su casa y posteriormente lo mataron a balazos.

En otro hecho, Rubén Sánchez Guzmán, de 52 años, fue asesinado y localizado en una brecha que une a Villa Corona y Atotonilco, cerca del rancho El Cantarito. El cuerpo del hombre presentaba varios impactos de bala.

En el municipio de Amacueca, también en Jalisco, policías municipales notificaron el hallazgo de un hombre identificado extraoficialmente como Jesús Sepúlveda Sánchez, quien falleció calcinado al interior de un carro de alquiler, en el municipio de San Gabriel.

Finalmente, Héctor Arteaga Delgadillo, de 35 años de edad, murió acribillado la madrugada del domingo en el cruce de Bulevar de los Charros y Zarape, en la colonia El Vigía de Zapopan.

En Durango, las autoridades reportaron ocho muertos al iniciar el año, en diferentes puntos de la entidad, entre ellos dos mujeres jóvenes y un decapitado.

En el municipio de Santa María del Oro fue localizado el cuerpo de Nelly Carrasco Hernández, de 30 años de edad. El Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado informó que fue estrangulada y además tenía golpes en diversas partes del cuerpo.

El cadáver estaba en el paraje Los Juncos, a la altura del kilómetro 224 de la carretera Durango-Parral.

La segunda mujer asesinada fue identificada como Brenda Miriam Arenas Solórzano, de 19 años de edad. Su cadáver se localizó en el ejido 10 de abril del municipio de Santiago Papasquiaro, con diversos golpes contusos en la cabeza.

En el ejido Santa Teresa del mismo municipio, lugareños reportaron el hallazgo de un cuerpo decapitado, cuya identificación no se ha logrado.

Otro hombre fue ejecutado y su cuerpo localizado en el camino vecinal que conduce a la colonia El Huarache, del municipio de Lerdo. Tenía en el cuello huellas de estrangulamiento y aún no ha sido identificado. Su edad aproximada es de 25 años.

Cerca de ahí, en el municipio de Gómez Palacio, se encontró otro cadáver del sexo masculino. Se trata de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, asesinado de golpes en la cabeza. Hasta el momento no ha sido identificado.

En el poblado San Agustín de Ocampo, del municipio de San Juan del Río, murió Arturo Amador Ochoa, de 38 años de edad, a causa de disparos de arma de fuego en abdomen y tórax.

Testigos señalan como asesino a Armando Padilla, de 43 años, con quien la víctima discutió afuera de un bar.

En un hecho similar, en el municipio de Mezquital, fue ultimado Quirino Bartolo Díaz, de 28 años de edad, cuando discutía con Sabino Flores Santillán, de 25 años, quien portaba un rifle calibre 22, mismo que utilizó para disparar en la cabeza de la víctima.

Otro pleito dejó como saldo dos muertos: los primos Juan Antonio Cano Ruiz y José Luis Efrén Cano Sáenz, de 24 y 26 años de edad, respectivamente. Murieron en el municipio de Guanaceví a causa de disparos de arma de fuego. Ambos discutieron y luego se dispararon. Quedaron muertos en el lugar.

En Sonora, una persona fue hallada muerta a la altura del kilómetro 37 de la carretera Caborca-Desemboque.

Versiones policíacas señalan que podría tratarse del comerciante desaparecido desde hace una semana.

La víctima presentaba al menos tres impactos de bala.

En Aguascalientes, sujetos fuertemente armados asesinaron a Jorge Rodríguez García, de 18 años edad, quien tenía antecedentes penales por robo.

El sujeto fue ejecutado en un “picadero” de esa ciudad –sitio en el que se venden y consumen drogas–, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).

Según la dependencia, los agresores aparentemente asfixiaron al joven con una bolsa de plástico que le colocaron en la cabeza, luego lo golpearon y le asestaron un balazo en el hombro izquierdo.

El cuerpo de Rodríguez García fue encontrado la noche del domingo en un domicilio de la calle Genaro Barbosa de la colonia Progreso, ubicada en el oriente de esta capital, reportó la PME, que ya investiga las causas del homicidio.

En Sinaloa, dos muertos y un herido fue el saldo de un ataque que se registró a un negocio dedicado a la compra-venta de piezas usadas para vehículos, ubicado en la salida norte de Mazatlán.

Autoridades policíacas informaron que sujetos armados dispararon contra personas que se encontraban en el negocio ubicado en El Venadillo, donde asesinaron a un empleado del lugar y a un cliente. En tanto, la persona que resultó herida fue trasladada a un hospital de la localidad.

Personal del departamento de Periciales de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur recogió cerca de 50 casquillos AK-47, que quedaron regados frente al negocio.

Cuando diciembre nos alcance...

Marco A. Flota / Grillotina

Los brujos, adivinos, parasicólogos y especímenes similares, suelen estar de moda en estos primeros días del calendario, pues periódicos, radio y televisión los solicitan para presentar sus profecías respecto al año que se inicia.

Y casi siempre les preguntan si se casará Luis Miguel o si se divorciará Galilea Montijo o cuántas veces se casará y se divorciará Niurka. A veces los entrevistados son menos superficiales y les inquieren respecto a si la Maistra Gordillo mantendrá el control de la Lotería Nacional o si volverá a pegarle al Gordo Fidel Herrera Beltrán.

Pero los profetas de moda en el año que se inicia, 2012, son los politólogos a quienes se interroga sobre quién ganará la Presidencia de la República y, en todo caso, los nombres de los integrantes de su hipotético gabinete.

Esta columna, que no es escrita por un brujo- aunque sí por alguien que está bruja- ni por alguien paranormal- más bien para animal-, se permitirá hoy dar sus profecías sobre los escenarios que podrían presentarse este 2012.

A ver qué sale:

Gana la Presidencia Josefina Vázquez Mota y, mientras formula los planes de Gobierno con su equipo se transición, su señor esposo pide permiso a doña Margarita Zavala de Calderón para iniciar la redecoración de Los Pinos.

O gana la elección Ernesto Cordero y empieza a dar nombramientos en su gabinete a los gobernadores del PAN que le dieron su apoyo, pero pide la renuncia a un gobernador priísta: Agustín Carstens del Banco de México. Incluso evalúa a cuáles mandatarios del tricolor que, de último momento, como ocurrió hace 6 años, operaron en su favor, ubicar en el gabinete.

O arroLLa el 1 de julio Santiago Creel y pide la renuncia de todos los gobernadores del PAN, quienes dieron su respaldo a Ernesto Cordero, y busca ubicación en su Gabinete a Moreno Valle y Malova, gobernadores ex priístas de Puebla y Sinaloa, quienes, también de última hora, operaron en su favor, al ser rechazados por Peña Nieto, quien parecía inminente triunfador. El oaxaqueño Gabino Cué, por su parte, anuncia que está con López Obrador para el 2018.

Si el Presidente Electo es López Obrador, comienza por declarar que la proclamación de Peña Nieto como “presidente legítimo” es una soberana vacilada. E inicia la evaluación de los posibles integrantes de su “República Amorosa”: En primer lugar Marcelo Ebrard, quien ya lleva tres matrimonios, para la secretaría de Gobernación. Sin embargo, Ebrard intenta convencerlo de que lo designe para cualquier otra secretaría, en último caso hasta la de la Reforma Agraria.

(Y es que Ebrard sospecha que el Peje, al nombrarlo secretario de Gobernación, lo que quiere es mandarlo a volar. En jet ejecutivo o en helicóptero).

Pero si, como opina la mayoría de los encuestadores, el vencedor de las elecciones es Enrique Peña Nieto, su primera declaración es que el pronunciamiento de Josefina Vázquez como “presidenta legítima” y el de López Obrador como “presidente legítimo II” son enormes vaciladas.

Después se comunica con la Maestra Elba Esther para pedirle que le permita nombrar a los directores de la Lotería y el ISSSTE y, a cambio, le cede la integración del resto del Gabinete. (Excepto, claro, la dirección de Litetarura del l Instituto Nacional de Bellas, que ya tiene comprometida con Enrique Krauze).

Pero, si nuestras predicciones le parecen catastróficas, tiene usted otra opción más alentadora: Creer, como dicen las profecías mayas, que el mundo se acabará en diciembre del 2012.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Gobierno del DF...
-¿Ya regresó la ciudad a la normalidad?
-Sí: A la anormalidad...

EPIGRILLO
¿Cañas en Reclusorio?
Bueno, en realidad no hay tox: Quizá, en afán previsorio, las construyó Marta Fox.

Y enseñó los calzones

Francisco Rodríguez / Índice Político

Ni los agasajos de Navidad… ni las vacaciones en Acapulco donde afirman se le vio a bordo del yate producto de la corrupción en CFE… ni las piñatas tricolores –Moreira, Eugenio, Ulises, Fidel, Marín, Aguilar, Nati, Ney, Deras– que dicen se prepara para romper en los próximos días, pues para él la fiesta jamás termina… ¡nada consuela a Felipe Calderón de la derrota michoacana!

No es para menos. Se trata de su solar natal. De su hermana. De la ominosa jettatura: ningún Calderón, ni el padre como tampoco los hijos, han podido ganar una sola elección en la vida. Es como si las urnas y, claro, los votantes los repelieran. Sus encargos, pues, siempre les han sido regalados. Ya diputados de partido, legisladores plurinominales o, de plano, “haiga sido como haiga sido”.

Y por tal es que está desconsolado. Enojado, también, como casi siempre.

Tal lo que le ha llevado a equipararse al cantante Justin Bieber y a miles de jóvenes y no tan jóvenes que, a partir de la entronización del hip hop, andan por ahí enseñando los calzones.

Porque eso hizo apenas el ocupante de Los Pinos: enseñó los calzones.

Mostró impúdico su capacidad –ésta sí exitosa– de manipulación de los órganos electorales.

Paradójicamente, por unos calzones: los del pugilista Juan Manuel Márquez, quien en su controversial encuentro con el filipino Manny Pacquiao, lucía sobre ellos un logotipo del PRI, justo cuando en Michoacán privaba una de esas ilógicas vedas propagandísticas, pues al día siguiente se celebrarían comicios.

Esa fue la principal argucia –que no argumento– empleada por dos de tres magistrados de la sala regional toluqueña del cada vez menos prestigiado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular los recientes comicios celebrados en Morelia. Que el logotipo del PRI sobre unos calzones había dado el triunfo al candidato de ese partido a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, por sobre el panista –previamente desplazado por la hermana de Felipe Calderón de la candidatura a la gubernatura– Marko Cortés.

Una argucia, sí, porque con argumentos se confirmó el triunfo del priísta.

Primero, con un recuento de sufragios –exigido por la señora Calderón blandiendo el grito de los lópezobradoristas: “voto por voto; casilla por casilla”–, en el que los resultados no sólo ratificaron la supremacía electoral de Wilfrido Lázaro, incluso ampliaron su ventaja sobre Marko Cortés.

¿Qué piensan de ello los morelianos?

¿Permitirán que se piense que unos calzones de boxeador los encandilaron?

¿Son acaso débiles mentales tan así de manipulables?

Claro que no. Se trata, claro, de una verdadera patraña con la que, otra vez, se pone de manifiesto lo fácil que es manipular –¿garrote o zanahoria?– a los magistrados del Tribunal Electoral, cualquiera que sea la sala en la que fallen. Sí, en la que fallen.

Lo peor es que los calzones del ocupante de Los Pinos también quedan al descubierto cuando la anulación de las elecciones morelianas bien podrá ser utilizada cual antecedente, digamos, para las elecciones federales a celebrarse dentro de seis meses.

Imagine usted, por ejemplo, que con toda oportunidad se anuncia que, también en Las Vegas o tal vez en Nueva York o en Los Ángeles un determinado cantante –de esos a quienes persigue el fisco federal– va a brindar un concierto justo el sábado 30 de junio, justo la víspera de la jornada electoral.

Y que ese cantante o esa cantatriz aparecen en la televisión, por la que se transmite en vivo y en directo el referido recital, con una corbata tricolor o un atuendo amarillo con negro.

¿Se imagina usted?

Calderón sería capaz de mandar a los sumisos magistrados del Tribunal Electoral a anular los comicios en los que el PAN hubiese resultado derrotado.

Una ventaja es saberlo desde ahora. Una ventaja de que Calderón haya enseñado los calzones ¿a destiempo?

Índice Flamígero: Este 2012 tiene un día más que el 2011. Es año bisiesto. Mucha salud, mucha prosperidad y sobre todo mucha felicidad desde aquí le deseo.

El mito de las redes sociales y las elecciones de 2012

Jorge Diaz

Leyendo al analista Roger Hardy, autor de “La rebelión musulmana: un viaje por el Islam político”, en su calidad de investigador visitante en el Centro de Estudios Internacionales de la London School of Economics; quien explica los mitos sobre la “primavera árabe”, me detuve sobre uno de los cinco mitos que menciona, por la cercanía de las elecciones presidenciales en México y el supuesto protagonismo anunciado de las redes sociales: “Es el momento de la generación Facebook”. Cabe mencionar que se incluye a Twitter en la reflexión del analista. Para desarrollar las dudas que tengo sobre el protagonismo que probablemente tendrán las redes sociales en las elecciones en México este año, me permito mencionar las conclusiones de Roger Hardy:

- Las protestas se vertebraron a través de las principales redes sociales, Facebook y Twitter.

- Por las características de estos canales de comunicación fueron los más jóvenes los que más tiempo dedicaron a difundir las protestas y a convocar a más y más gente a participar.

- Los jóvenes activistas que desataron la primavera árabe tuvieron que admitir que no han sido sus principales beneficiarios.

- Carecen de una base de seguimiento sólida, que al final es más importante.



Por lo anterior, lo que podría verse en México desde esta novedosa herramienta de comunicación en 2012 sería un esfuerzo prácticamente inútil, fácilmente manipulable o enteramente secuestrable y al servicio de intereses de cualquier índole; excepto, para el beneficio de las masas.

¿Qué pasaría si los políticos ignoraran está poderosa arma de influencia? Estarían en grave riesgo de perder sus posiciones, por tanto no la ignorarán. Entonces qué pasará, si a sabiendas de que lo que se genere en las redes, no tendrá una verdadera repercusión en sus funciones a la hora de lograr sus objetivos, pues estarán libres de la rendición de cuentas para con esos ayudantes de su triunfo, debido a la ausencia estructural. Quienes contribuyan a la victoria de un candidato u otro, no tienen posibilidad de un reclamo formal y una presión tal, que permitiera asegurar que efectivamente ningún político o gobierno se puede escapar de sus garras (por lo visto inexistentes), por tanto éstos (los actores políticos), lo utilizarán a sus anchas para llevarse la corona, seguros de no tener que cumplir con nada ni nadie.

El activismo genuino, sin compromisos y preocupado en que nuestro país mejore, indudablemente existe en Twitter y Facebook, pero el activismo político de origen partidista y de gobierno, disfrazado de personajes que van desde caricaturas hasta fotos falsas y leyendas (algunas cursis y otras incendiarias) también es real, y lo peor de todo es que son válidas por la naturaleza de las herramientas de comunicación mencionadas, de ahí el riesgo a la desinformación y manipulación.

Mucha ha sido la publicidad que en los medios de comunicación se ha dado a la relevancia que cobraron las redes en la “primavera árabe”; por tanto, cada vez son más los mexicanos que recurren a ella en busca de una luz, normar criterio o simplemente hacer bola, ir con la corriente, lo que convierte al usuario en una presa potencial de los intereses no tan genuinos o por lo menos de intereses ajenos al espíritu de la red.

Además de los esfuerzos que lleven a cabo; desde sus estructuras partidistas y “Call Centers” dedicados a las redes sociales, los políticos de colmillo largo quizá intenten “seducir” a líderes de opinión en las redes, para que sean éstos quienes induzcan o inviten a votar por tal o cual; infundiendo rumores, inyectando odio y/o vistiendo “propósitos oscuros” con pinta de “voces libres”. Estos líderes de opinión, seguramente serán convencidos de estar haciendo lo correcto por la seguridad que les brinda la idea de infalibilidad del vehículo (las redes) y estar haciendo historia, pero después ¿qué?

Es innegable que con voluntad “tuitera” se podría hacer de la candidatura de Peña Nieto el globo más desinflado jamás visto, de Andrés Manuel un candidato a la canonización y de Josefina una lavadora de dos patas, hasta podrían hacer emerger una figura como la de Cantinflas a la hora de la elección, pero ¿sabrán por qué lo están haciendo? ¿A qué impulsos respondieron? ¿Debido a qué factores de influencia y/o manipulación se fueron hacia un lado y no al otro? ¿A quién hundieron y a quién ungieron? ¿Para qué?

Una vez logrado el objetivo (cualquiera que sea, siempre y cuando sean las redes sociales las que determinen una parte importante en el resultado de la contienda), el punto es: quién le dará seguimiento. La siguiente fase para terminar de empoderar a la ciudadanía, proceso que vienen acelerando Twitter y Facebook en el mundo, es la organización real, física y no virtual, porque basados en la experiencia árabe, de poco está sirviendo.

Toman normalistas radiodifusoras y TV en Guerrero

Notimex

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tomaron hoy tres estaciones de radio en esta ciudad, como parte de las acciones de protesta para exigir el esclarecimiento del homicidio de dos de sus compañeros.
Durante 45 minutos, los normalistas se apoderaron de los micrófonos de las estaciones radiofónicas comerciales para difundir los motivos de sus acciones de protesta, entre ellas el esclarecimiento del homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Otras de las peticiones es el cese de lo que llamaron el hostigamiento del gobierno del estado hacia su movimiento, para que desistan en la existencia de pedir las mejoras condiciones de la normal rural de Ayotzinapa.

Este día los inconformes intentaron tomar las instalaciones del sistema oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG), pero debido a la falta de personal por la temporada vacacional, decidieron desistir de la decisión y se dirigieron a las estaciones Capital Máxima y ABC-Radio.

Anunciaron que trasladarán sus movilizaciones a la capital del país y a otras entidades de la República para que la sociedad conozca de la falta de resultados al pliego petitorio entregado al gobierno estatal.

Por su parte, el estado ha informado de la asignación de 50 nuevas plazas para los normalistas en proceso de egresar, además de que la beca alimenticia se incrementó de 39 a 50 pesos por estudiante a partir de la actual administración gubernamental.

Como parte del proceso de investigación para esclarecer el homicidio de los dos normalistas, hay 12 elementos policiales ministeriales y preventivos arraigados por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Adolfo Orive del PT en contra de varios candidatos para el GDF

La izquierda sigue agitada en los prolegómenos de que se escoja a su candidato o candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, su gran bastión y de la que depende su poder. Adolfo Orive, que coordina a los diputados del PT en la Asamblea de Representantes, es una de las caras visibles de la inconformidad de algunos sobre varios de los aspirantes al cargo. Dicen los que saben que este martes Orive anunciará a quiénes el PT no desea en la candidatura, y aunque no dará nombres específicos, mostratrá su rechazo al procurador Miguel Mancera, por no ser militante en la izquierda. Anteriormente Orive había criticado a otro aspirante, el secretario de Educación, Mario Delgado. Con el resto de los contendientes, parece, no tiene problema alguno el dirigente del partido que ha sido la casa de Andrés Manuel López Obrador durante los últimos seis años.

En el PAN le hacen "fuchi" a Santiago Creel (el político que no reconoce hijos)

En el PAN siguen nerviosos porque sienten que tener aún sin definir su candidatura presidencial los coloca en desventaja -por cuanto a foco y consolidación de equipos- frente al PRI y el PRD, por lo que llevan casi un mes debatiendo sobre la necesidad de realizar una encuesta para decidir quién de los tres aspirantes debería bajarse para que los militantes y la población abierta pudiera enfocarse únicamente en dos. Lo que realmente quieren es que sea Santiago Creel quien decline en su lucha, no porque sus números vayan bien sino por razones menos democráticas y justas: ni es el delfín presidencial como Ernesto Cordero, ni representa una candidatura mediáticamente muy atractiva como Josefina Vázquez Mota. Creel, sin embargo, ha dicho que no se bajará, y no saben las dirigencias panistas cómo hacerle. Tienen a su favor que quien está presionando por este camino no se encuentra en Los Pinos, sino, dicen los que saben, en el cuartel de campaña de Vázquez Mota. En efecto, explican, a ella es a quien más le conviene que salga Creel de la contienda para que el voto anti Felipe Calderón se concentre en ella sola y no en dos aspirantes, lo que convendría a Cordero. Por lo mismo, la permanencia de Creel ayuda a Cordero, pues ese voto de castigo al Presidente, que le impacta a él, se repartirá en dos.

Aparte de la Megadeuda en Coahuila, Humberto Moreira impulsó "table dance"

Rubén Moreira, el gobernador anda desatado, y ahora quiene una ley contra los tables dance, que en Coahuila darán mucho qué decir. El tema no será contra Rubén, sino contra Humberto su hermano y ex gobernador, sobre quien el SAT tiene puesta la mira desde hace algún tiempo porque durante su gestión, de dos table dance que había en la entidad, se disparó a más de 24, y algunos de ellos bajo fuerte sospecha de ser manejados por Los Zetas y las mafias rusas. Si el Moreira hoy gobernador está haciendo un control de daños para lo que se avecina, pues mejor que se apure antes de que las autoridades federales se les vayan encima y la familia sea la que, al final, sea la políticamente más dañada.

¿Protección a los periodistas? ¿Y los 112 millones de mexicanos?

Álvaro Cepeda Neri

Otra vez (y durante el calderonismo van más de 60 ocasiones) surgen voces sinceras y falsas de los gobernantes federales, estatales y municipales, junto con los pronunciamientos de instituciones y organismos nacionales e internacionales, para exigir medidas que garanticen los derechos para ejercer el trabajo de reporteros y periodistas, que son objeto de toda clase de abusos, agresiones y homicidios por parte de funcionarios, presidentes municipales, gobernadores, de Felipe Calderón y los calderonistas (en vivo y en directo), de jueces, magistrados y hasta ministros del Poder Judicial que preside la Suprema Corte (¿de Justicia?, y ¿de la Nación?). También participan legisladores de las entidades y del Congreso de la Unión.

Contra esas libertades, la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías de las 32 entidades y del Distrito Federal, de inmediato dan entrada a las demandas abusivas de particulares contra los periodistas.

Todos a una, peor que en la real y literaria Fuenteovejuna, es que funcionarios, particulares que no toleran la información ni la crítica y delincuentes, en una tríada de agresores contra los periodistas, en lo que va de 2011 han generado 16 homicidios, y 84 durante los 11 años del panismo; cientos de secuestrados, agredidos y amenazados, y un centenar más que ha solicitado asilo o que tuvieron que emigrar a otros lugares del país y del extranjero.

Dos periódicos de circulación en Sinaloa y Chihuahua: Ríodoce y El Diario de Juárez, que fueron premiados por el cumplimiento de su trabajo y deber, al cubrir información a pesar del contexto de violencia por parte de militares, policías, funcionarios y narcotraficantes, declararon a través de sus directivos Ismael Bojórquez y Osvaldo Rodríguez, respectivamente, que Calderón es incapaz de rectificar para corregir el dramático saldo de sangre.

“No estamos aquí para juzgar la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero tampoco podemos pasar por esta tribuna (la Universidad de Columbia, donde está una de las mejores escuelas de periodismo en Estados Unidos, otorgó a ambos medios uno de los mayores galardones periodísticos internacionales, el premio María Moors Cabot 2011) sin condenar que el jefe del Ejecutivo federal no haya reconocido que se equivocó por la falta de un diagnóstico certero y una estrategia sólida, al conducir al país a niveles de violencia sin precedentes, lo que ha multiplicado el dolor, el sufrimiento y la impunidad”. Y añadieron: “El Estado mexicano no puede garantizar la libertad de expresión; la sociedad no tiene espacios, y el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Los periodistas estamos en medio de una ‘guerra’ y no sabemos si protegernos del gobierno o del narco, y de hecho la mayoría de los ataques [a los periodistas] son de la policía y el Ejército, y muchos de ellos ocurren sin que se den a conocer”.

El caso es que esas críticas se dan, nuevamente, ante un gobierno necio y empeñado, contra viento y marea de los cuestionamientos y peticiones de cambiar el enfrentamiento a muerte, donde son asesinados mexicanos ajenos al conflicto; donde funcionarios insisten en querer otorgar garantías para el desempeño del periodismo, cuando lo que demandamos es la protección a los 112 millones de mexicanos, entre los que están quienes trabajan como reporteros, editores, caricaturistas, analistas, etcétera, de todos los medios de comunicación, que, a pesar de las balas, siguen cubriendo la información para enterar de los hechos políticos, económicos, penales, sociales y culturales que continúan generándose a pesar, muy a pesar, de la “guerra” calderonista. Todos los mexicanos exigen la paz social en las calles.

En la Secretaría de Gobernación (y la PGR) quieren agregar una fracción más a las 30 del artículo 73 constitucional, para que sean competencia federal los delitos graves contra periodistas. Y ya sabemos de todo lo que centralizan y atraen la PGR y la Suprema Corte, sin que dé resultados. Lo que está en cuestión es restaurar la paz social en todo el territorio, que se lograría al resolver el entrampado conflicto de esta “guerra” contra los delincuentes encabezados por los narcotraficantes.

Se debe empezar por impedir que los estadunidenses vendan armas a los delincuentes (la operación Rápido y Furioso regaló a los matones más de 3 mil armas… ¡si serán estúpidos! O es una maniobra perversa para cambiar armas por drogas).

Se requiere legalizar, con el modelo suizo (ver el reporte de Armando Estrop, Reforma, 27 de octubre de 2011), y hasta pactar con los capos un alto a la carnicería que ya nos introdujo en un espantoso “ojo por ojo, diente por diente”, donde mueren militares, marinos, narcotraficantes, niños, estudiantes, madres, padres, campesinos y otros ciudadanos rurales y urbanos.

No se trata de proteger a los periodistas únicamente (¡y vaya que lo necesitan!) sino que de una vez por todas se garantice la vida pacífica de los 112 millones que sobrevivimos en la angustia, el luto familiar, el miedo y la desesperación.

Los docentes de la UACM no somos servidores públicos

José Enrique González Ruiz

Las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afirman que los profesores investigadores de la institución somos servidores públicos y no trabajadores. Aseguran que nos es aplicable la siguiente disposición constitucional.

“Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial federal y del Poder judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones” (artículo reformado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de noviembre de 2007).

De lo anterior deriva una política que consiste en utilizar a la Contraloría Interna para investigar el trabajo académico y aplicar sanciones a los profesores e investigadores cuando considere que existen actuaciones irregulares o contrarias a la normativa interna. También se utiliza para que al abogado general se le considere una especie de Ministerio Público interior. Han realizado pesquisas cuyo propósito es amedrentar a los docentes, sobre todo, cuando han manifestado opiniones diferentes a las de la administración central.

Se trata, de una concepción fuera de época y, por añadidura, contraria al espíritu de la Constitución en que pretende basarse.

Los docentes somos trabajadores

Ya se dio este debate en México cuando el exrector Guillermo Soberón Acevedo (3 de enero de 1973-2 de enero de 1981) intentó desde la Rectoría convertir a los profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en seres de excepción, ajenos a la normatividad nacional. Pretendió hacer realidad el apartado C del artículo 123 de la Carta Magna.

Lo que en aquel tiempo se manejó fue que quienes prestamos servicios académicos no hacemos una tarea personal subordinada, porque gozamos de la libertad de cátedra e investigación. El expresidente José López Portillo pronunció entonces enjundiosos discursos en los que aseguraba que la calidad laboral era incompatible con la idea de la comunidad universitaria. Sus intelectuales orgánicos eran Jorge Carpizo y Héctor Fix Zamudio.

La lucha de los trabajadores universitarios aglutinados en lo que hoy es el Sindicato de Trabajadores de la UNAM dio origen a la fracción VII del artículo 3 de la Constitución, que reconoce nuestra calidad de trabajadores asalariados y, por ende, titulares de derechos laborales.

Fracción VII del artículo 3 constitucional: “Las universidades, y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”. (fracción reformada mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de marzo de 1993).

Después vino la reforma a la ley Federal del Trabajo, a la que se adicionó el título sobre el trabajo universitario. Ese mismo precepto reservó a la Universidad lo relativo al ingreso, promoción y permanencia de los académicos. Mañosamente, las autoridades universitarias expresan que ellos mismos son “la universidad”.

Para echar abajo la tesis de la administración de la UACM, se debe de tomar en cuenta el principio general del derecho conforme al cual las normas especiales derogan a las generales. Es decir, que el artículo 108 no se aplica a las universidades que tienen un régimen especial en el artículo 3, fracción VII, de la Carta de Querétaro. Querer que volvamos al pasado es absolutamente inaceptable.

La UACM: un proyecto con aspiraciones de alternatividad

Surgida al impulso de la lucha estudiantil que sacudió a la UNAM en 1999-2000, la UACM se planteó el reto de ser diferente a las demás universidades del país. Todo el sistema de educación había sufrido el efecto devastador del neoliberalismo y se notaban los estragos de la privatización (con el tema de las cuotas) y de las evaluaciones externas (que debilitan la autonomía de las universidades). También se había deteriorado seriamente el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sistema.

Por eso, en el proyecto UACM se aplicaron algunas medidas que disgustaron a los neoliberales:

1. No hay diferencias en la remuneración de los académicos, lo que elimina la competencia por “los pilones” (es decir, los estímulos a la productividad), lo que individualiza y obstruye la colaboración entre profesores e investigadores.

Aunque esto sólo funcionó al principio, ya que con el tiempo se introdujeron los “profesores de cuarto de tiempo”, equivalentes a los de asignatura en otras casas de estudios. Son el sector superexplotado de nuestra institución.

2. Los estudiantes ingresan por sorteo y no por examen de admisión. Esto asusta a los partidarios del credencialismo, que sólo en los títulos y grados reconocen la prueba del saber.

3. No se cobra ninguno de los servicios de la Universidad. Esto es contrario a las “recomendaciones” del Banco Mundial, para quien todos los sectores de la sociedad deben contribuir al costo de la educación (quizá con excepción de los empresarios, para quienes se aplican generosas exenciones de impuestos).

4. La organización académica no se hace en escuelas y facultades, sino en colegios. La administración está a cargo de las academias de profesores y de los funcionarios dependientes de la rectoría.

El problema que se ha detectado es el de la centralización de las decisiones, que implica un sometimiento de las determinaciones académicas a las necesidades administrativas.

5. Las carreras que se imparten no son las tradicionales, sino que se buscó adecuarlas a los requerimientos actuales del Distrito Federal.

Éstas y no otras son las razones por las que la atacan los partidarios del neoliberalismo en la educación.

Nos corresponde defender a nuestra casa de estudios, al mantener la calidad de trabajadores que tenemos, quienes le prestamos servicios personales y subordinados como dicta la Ley Federal del Trabajo.