sábado, diciembre 31, 2011

¡Feliz Año Nuevo 2012!

RMX

Saludos a todos los lectores y amigos que han seguido desde hace mucho tiempo este espacio Revoluciones México.

Este día 31 de diciembre de 2011 es un "corte de caja" en muchas partes del mundo, pero para nosotros diariamente hay un sin fin de historias que terminan y que comienzan.

Francamente nuestro país no está como para "celebrar" por tantas muertes y tanta violencia, a eso hay que agregar lo que nos espera en 2012, el panorama no está nada claro. El próximo año lo más probable es que veamos "más de lo mismo", obviamente en versiones cada vez peores.

Es año electoral y se ve venir una clara imposición en la presidencia de la república, avalada -como ya es costumbre- por los poderes fácticos que son los que al final toman las decisiones que marcan nuestro presente y futuro. ¿No los vamos a dejar? Es claro que millones de mexicanos podríamos responder "no", "no los vamos a dejar", pero la pregunta es ¿cómo, cuando y dónde? detonará la organización ciudadana real que México requiere.

Hay que seguir de cerca la "mutación" del lopezobradorismo y las adhesiones de dinosaurios del PRI al PRD, pasando incluso por "tricolores de izquierda cercanos a Andrés Manuel". Da la impresión de que hay "gato encerrado" y que sea izquierda, centro o derecha, las fuerzas políticas por la vía electoral "apestan". Tiempo al tiempo.

Más allá de esa cruda realidad a la que nos enfrentamos diariamente, hay que tomar unos momentos para reflexionar lo que hemos hecho o dejado de hacer, tanto por el bien nuestro como por el bien de la nación. Esperamos en RMX que estos momentos de fiesta sirvan para renovar sus sueños, la esperanza, la fe y sus sueños. Nunca es tarde y no es imposible revertir la historia, es cosa de saber hacerlo y ponernos de acuerdo para alcanzarlo juntos.

Gracias a Dios por la vida de cada una de las personas que nos apoyaron en este año 2011 y esperamos seguir adelante con ustedes el próximo año 2012, nos vemos pronto, estaremos de vuelta al 100% el 9 de enero de 2012, en estos días será poca la información que se ofrezca en RMX, pero cualquier emergencia la atenderemos con puntualidad.

Un abrazo a todos, nos vemos en el 2012.

¿Dónde está el dinero de Mexicana?

Jesusa Cervantes

Hace un año cuatro meses, los trabajadores de Mexicana de Aviación dejaron de percibir sus salarios; les cerraron las puertas de su trabajo y fueron echados a la calle; el empresario Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas, sólo la tuvo en su poder cinco años, tiempo suficiente para “quebrarla”. Hasta la fecha no ha respondido por los trabajadores ni les ha pagado su llamado “pasivo laboral”.

El caso de Mexicana se ha vuelto complejo– porque así lo ha decidido el gobierno federal–, pero la denuncia penal que el pasado 27 de diciembre interpuso el sindicato de los trabajadores de tierra, con Miguel Ángel Yúdico Colín al frente, lo vuelve más claro.

El 23 de mayo de 1995, el gobierno federal creó una tenedora de acciones de líneas aéreas, entre las que estaban Mexicana, Aeroméxico, Aerocaribe, Aerolitorial y Aeromexpress, además de otras empresas que brindan servicios de mantenimiento, la cual denominó Cintra.

El 6 de julio de 2005, Cintra (el gobierno), lanzó la convocatoria para vender Mexicana y determinó que el Grupo Posadas, de Gastón Azcarraga, era el idóneo para tenerla.

Cinco años después, el 20 de agosto de 2010, “los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico, SA de CV (como Grupo Posadas denominó a la empresa), vendieron a Tenedora K, SA de CV, el 95% de las acciones de dicho Grupo”, según consta en la denuncia penal que el sindicato presentó ante la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal.

En las dos ventas, y por ello es la denuncia, ni el gobierno ni el Grupo Posadas “notificaron oficialmente” a sus acreedores laborales, entre éstos, los propios trabajadores de Mexicana.

El caso es que no se consultó ni se avisó, ni se negoció con los acreedores laborales sobre las dos ventas; y el pasivo laboral de los trabajadores a la fecha es de cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones de pesos (4,785,000,000.00).

¿Qué es un pasivo laboral? Para que se pueda entender, es el fondo de liquidación que toda empresa tiene para sus trabajadores.

Ahora, este 27 de diciembre de 2011, los trabajadores del sindicato de tierra están demandando penalmente al gobierno y al Grupo Posadas por no haber notificado a uno de los acreedores (los trabajadores) de las ventas ni haber notificado dónde está dicho fondo.

La demanda penal no establece si cuando la aerolínea estaba en manos del gobierno federal, dicho fondo estaba constituido ni tampoco en cuál banco; tampoco el Grupo Posadas dejó en claro si cuando se le entregó Mexicana, “constituyó dicho fondo” ni dónde está ahora. Y lo mismo en esta tercera venta a Tenedora K que aparece en la denuncia penal.

Hoy, los trabajadores de Mexicana están sin trabajo, no perciben salario alguno cuando tienen más de cuatro mil millones de pesos como parte del pasivo laboral.

El absurdo es que ni gobierno, ni Grupo Posada ni nadie se quiere hacer responsable de dicho problema.

Habrá que preguntarle al Instituto de para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que era la instancia que administraba a Mexicana, si supo alguna vez dónde estaba ese dinero del pasivo laboral y, si lo supo, por qué nunca se les notificó a los trabajadores de las ventas cuando, por ley, se debió hacer. Por cierto, entre quienes formaban parte del IPAB en el tiempo en que se vendió Mexicana está Francisco Gil Díaz, el todopoderoso secretario de Hacienda, en el sexenio de Vicente Fox; y en el consejo de administración del Grupo Posadas, Santiago Creel Miranda, aspirante del PAN a la Presidencia de la República.

Sería bueno que estos personajes dejarán en claro, dónde está ese dinero, y de paso, que la Procuraduría del Distrito Federal diga si dará entrada a la denuncia penal e investigará el caso imparcialmente.

Incendia comando un bar en Torreón; ocho heridos

Apro

Un comando irrumpió en un bar de Torreón y disparó e incendió el lugar, dejando ocho personas lesionadas y daños materiales considerables, informó la Fiscalía General del estado.

Esta es la tercera ocasión en el año que en esa localidad coahuilense, azotada por la violencia del crimen organizado, ocurre un incidente similar.

El ataque sucedió en el bar “Route 33”, un salón de baile y table dance ubicado en el bulevar Revolución número 3333 oriente y Calle 33, al oriente de la ciudad.

Según testigos, los sicarios ingresaron al sitio e hicieron disparos al aire para intimidar a clientes y empleados, luego rociaron gasolina al local y le prendieron fuego.

Las autoridades activaron el Código Rojo y elementos de diversas corporaciones policiacas y de rescate acudieron al lugar para atender la emergencia.

La Fiscalía General del Estado informó que el hecho se registró a las 14:30 horas de ayer, cuando los sicarios ingresaron al inmueble.

Detalló que en el interior del bar quedaron cuatro personas lesionadas, en tanto que afuera había otros cuatro heridos y un vehículo incendiado.

Los lesionados, entre ellos una mujer, resultaron con quemaduras de primero y segundo grado. Paramédicos de Bomberos los trasladaron a diversos hospitales de La Laguna, donde fueron reportados como estables.

Los nombres de los heridos son: Claudia Selene Pacheco, Francisco Javier López, Francisco Jaramillo, René Hilario Rosales, Guillermo Álvarez, Francisco Segura, Martín Gallegos y Javier Álvarez.

Entre 2010 y 2011 cinco bares de Torreón han sufrido ataques por parte de la delincuencia organizada con un saldo total de 22 muertos y 26 lesionados.

Mexicana: venta fraudulenta

En el suelo, 16 meses después
Denuncia penal vs. Azcárraga

Carlos Fernández-Vega / México SA


Concluye este agitado 2011, y la aerolínea insignia del país, Mexicana de Aviación, se mantiene en el suelo (en todos los sentidos cabe esa acepción). Mientras los trabajadores de aire y tierra de esa empresa acumulan 16 meses sin cobrar un solo centavo, dos de los responsables de que línea aérea se mantenga en tal condición (Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT, actualmente en funciones de secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y ahora en pos de una beca plurinominal en el Senado de la República por el mismo partido político) gozan de cabal impunidad, al igual que el empresario Gastón Azcárraga y demás accionistas del reprivatizado consorcio.

Dieciséis largos meses, a través de los cuales la supuesta autoridad no hizo nada, más que boicotear la venta de la aerolínea a terceros, pisotear los derechos a los trabajadores y proteger al empresario Gastón Azcárraga Andrade, a quien el gobierno foxista le entregó, en calidad de regalo, Mexicana de Aviación. Tal vez por eso, y siempre con la esperanza de que se castigue a los responsables y que la empresa resurja, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicio Similares, presentó (26 de diciembre pasado) una denuncia de hechos que pueden constituir la comisión de una pluralidad de delitos tipificados en el Código Penal para el Distrito Federal.

Entre los presuntos responsables de ese cúmulo de delitos aparecen Andrés Conesa, ex presidente de la gubernamental Cintra (actualmente director general de Aeroméxico, también reprivatizada por Cintra); Mario Bouregard, ex secretario ejecutivo del IPAB-Fobaproa (ahora director general de Administración y Finanzas de la empresa Su Casita, una de las beneficiarias de la compra de bienes inmuebles al propio IPAB-Fobaproa); Mario Laborín y Francisco Gil Díaz, ex titulares de Nafinsa-Bancomext y Hacienda, respectivamente, en el sexenio foxista (actualmente, el primero, dirige un banco privado del que es codueño junto con Cemex, y el segundo preside una subsidiaria de telefónica trasnacional aposentada en México); Santiago Creel, ex secretario foxista de Gobernación y actual precandidato panista al hueso mayor) y desde luego los integrantes del consejo de administración del Grupo Posadas (a cuyos dueños Fox entregó Mexicana de Aviación), encabezados por los hermanos Gastón, Pablo y Enrique Azcárraga Andrade, entre otros.

La citada denuncia advierte que si Mexicana de Aviación, al momento de su reprivatización, tenía 160 millones de dólares en caja y un gran nivel de activos, entonces ¿cómo es posible que la empresa fue vendida por menos de lo que había en bienes y sin tomar en cuenta el valor de los activos? (la operación de compra-venta fue autorizada por el consejo de administración encabezado por Andrés Conesa, y con autorización del secretario ejecutivo del IPAB-Fobaproa, Mario Bouregard.

Antes de la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, subraya la denuncia, “el grupo financiero BBVA-Bancomer (reprivatizado y extranjerizado por el gobierno) mantenía casi 14 por ciento del capital de Cintra (consorcio estatal) y con varios asientos en su consejo de administración; la empresa financiera conoció a la perfección la situación de las aerolíneas, por lo que decidió vender en el mercado su participación accionaria y no esperar a la ‘exitosa’ venta de Conesa. Así, BBVA-Bancomer logró vender sus acciones en casi 8 pesos cada una y no en los 4 que logró Conesa, quien, por cierto, recibía un sueldo mensual superior a 60 mil dólares, además de haber pactado un bono adicional por entre 18 y 24 meses de sus ingresos si lograba vender las dos aerolíneas antes de que concluyera la administración” (la de Fox).

El ganador fue Grupo Posadas, presidido por Gastón Azcárraga, un consorcio con un capital nueve veces menor al del Grupo Mexicana de Aviación. En cuestión de días, tal grupo revendió, libre de impuestos, parte del paquete accionario a, entre otros, Ixe Banco (en el que participa el hermano de Juan Molinar Horcasitas) y Ángel Lozada, ex dueño de la cadena de supermercados Gigante. Andrés Conesa tiene responsabilidad solidaria con la sociedad Corporación Internacional de Transporte Aéreo, hoy Grupo Aeroméxico, por la venta a todas luces en menoscabo ilícito del patrimonio de la compañía, por haber sido administrador y ya que esa venta dejó un beneficio o lucro indebido al comprador.

La citada denuncia precisa que de la venta de Grupo Mexicana a Grupo Posadas no se hizo notificación formal a los acreedores laborales de la misma, no obstante que de los estados financieros de Compañía Mexicana de Aviación resultaba un pasivo laboral de 265 millones de dólares. Los acontecimientos actuales acreditan que tampoco se estableció en parte alguna la obligación del comprador de garantizar esos pasivos ni mucho menos su capacidad económica para otorgar dicha garantía. Los trabajadores son acreedores del trabajo y del salario, no sólo del salario y nunca en la venta de Grupo Mexicana de Aviación se pudo garantizar la satisfacción de ese pasivo, pues Grupo Posadas era una empresa nueves veces más pequeña que Grupo Mexicana de Aviación. El pasivo laboral reconocido por Cintra a la fecha de la venta de Grupo Mexicana de Aviación era de 265 millones de dólares, suma que apareció reconocida en los estados financieros de la compañía en fechas previas a la venta y se ha vuelto insoluto a la fecha actual.

El 20 de agosto de 2010, los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico (así renombraron a Mexicana de Aviación), cuyos nombres aparecen en la demanda, vendieron a Tenedora K el 95 por ciento de las acciones de dicho grupo. Tal venta no fue notificada a los acreedores, comenzando por los trabajadores. El nuevo adquirente no se comprometió a responder de los créditos y éstos resultaron insolutos. El pasivo laboral de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO. Que forman parte y son propiedad de Nuevo Grupo Aeroportuario, es de aproximadamente 4 mil 785 millones de pesos, sin tomar en cuenta los salarios que los trabajadores han dejado de percibir desde el 28 de agosto de 2010. Dicho pasivo se ha vuelto insoluto a la fecha.

Las rebanadas del pastel

Pues nada, que el año se gastó, y no queda más que enviarles un fuerte abrazo y desearles un excelente 2012, aderezados con mi profundo agradecimiento por su atención a México SA. ¡Salud!, y a echar p’alante. Nos encontramos el lunes.

Encarcelan en Oaxaca al padre Alejandro Solalinde

Apro

El padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, fue retenido y encarcelado ayer por habitantes del poblado Nuevo Santiago Tutla, en el municipio San Juan Mazatlán Mixe.

El religioso y defensor de los migrantes fue retenido durante cinco horas por un grupo de hombres armados que lo encarcelaron en esa comunidad.

Solalinde tuvo que ser rescatado por elementos de la Policía Federal (PF) aproximadamente a las 21:00 horas.

Los escoltas que acompañaban al padre fueron desarmados, sometidos y encarcelados por los pobladores.

El religioso explicó que acudió a esa comunidad a visitar a una familia pero al querer retirarse un grupo de personas se lo impidió, argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque había prometido que se iba a quedar el año nuevo, “cuando eso no era verdad”.

Asrguró que lo metieron a la cárcel alrededor de las 16:00 horas y que posteriormente los habitantes organizaron una asamblea durante la cual lo interrogaron.

Solalinde ya interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público por estos hechos.

Quiere gobernador de Coahuila cerrar los “table dance”

Apro

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, elaboró una propuesta de ley que ordena el cierre de todos los table dance en la entidad, con el argumento de que ese tipo de giros representan un atractivo para la delincuencia.

La Ley Estatal de Alcoholes que será presentada ante el Congreso, contempla prohibir la venta de alcohol en los casinos y su regulación en eventos deportivos, con el fin de prevenir los problemas de seguridad que origina el consumo de bebidas alcohólicas.

Con estas medidas y con la cancelación de nuevos permisos para abrir tables, el gobierno estatal pretende combatir la trata de personas que se da en ese tipo de negocios, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme.

El funcionario detalló que la nueva ley plantea regular diferentes aspectos, como la identificación de antros, cantinas y bares con rótulos.

Asimismo, propone que los permisos y licencias de operación de estos negocios se coloquen a la vista de los clientes.

Respecto a los eventos deportivos, Riquelme señaló que la venta de alcohol será suspendida en la sexta entrada en el caso de los juegos de beisbol y antes del segundo tiempo en los partidos de futbol.

Luego de presentarla ante el Congreso local, la propuesta de ley será discutida durante aproximadamente dos meses por los diputados.

El peso se depreció 13.12% este año

El peso cerró el año con una depreciación de 13.12 por ciento respecto del valor reportado el último día de 2010: se trata de la baja más fuerte entre las monedas de América Latina. Los analistas consideran que si bien los fundamentos de la economía son fuertes, las variables adversas continuarán ejerciendo presión sobre el tipo de cambio, reporta CNNExpansión en su página web. En el último día hábil del año el tipo de cambio a 48 horas cerró en 13.97 pesos por dólar, según el Banco de México. ¿Qué hace que la paridad baje a un mínimo de 11.56 pesos en abril a un máximo de 14.27 en noviembre? La respuesta está en Europa y Estados Unidos. En enero, un posible acuerdo sobre los problemas de deuda en la eurozona avivaron las esperanzas de que México podría tener un año con un peso fuerte. Sin embargo, en ese mismo mes se empezó a especular que Portugal sería el siguiente en ser rescatado, lo cual sumado a la inestabilidad política en Egipto trajo incertidumbre al mercado cambiario. El euro se depreció a un mínimo de 1.28 dólares y esa tendencia fue la que marcó a las divisas el resto del año. Gabriella Siller, analista de Banco Base, explica que, junto la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio son sensibles a la volatilidad en los mercados internacionales.

Está por verse que el PRI se lleve “carro completo”: AMLO

Apro

El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda que el PRI arrase en los comicios del 2012, como vaticinó ayer el priista Enrique Peña Nieto en Huejutla, Hidalgo.

En una entrevista concedida a una cadena radiofónica de su tierra natal, Tabasco, el exjefe de Gobierno capitalino dijo: “Está por verse si el PRI se lleva ‘carro completo’ en 2012. Lo que creo es que nada está decidido, yo podría decir lo mismo que él, porque la gente quiere un verdadero cambio”.

Abundó:

“Creo que tengo más fundamento, creo que tengo más razón para vaticinar que va haber una transformación en el 2012”.

López Obrador respaldó su optimismo en un hecho que para él es incontrovertible: la gente –dijo– quiere un verdadero cambio, por lo que anticipó que la elección de 2012 no será tan cerrada como la de 2006.

En México, sostuvo, “hay un despertar ciudadano, de modo que yo espero que no haya una elección cerrada sino que podamos salir adelante con una ventaja considerable”.

Además, subrayó, en 2006 “teníamos mucho apoyo, mucho entusiasmo de la gente, pero no teníamos organización, y ahora creo que vamos a tener una ventaja mayor”.

A un día de que concluya el año, el tabasqueño deseó al exgobernador mexiquense, así como a los precandidatos del PAN –Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota– “que les vaya bien a ellos y a sus familiares” en 2012.

“Yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos. Si acaso somos distintos. Son nuestros adversarios, pero no enemigos. Yo no odio, yo lo que quiero es que las cosas verdaderamente cambien en el país, yo quiero que la gente viva bien, con felicidad, sin angustias, sin temores, que no sufra”, expuso.

Desde su natal Tabasco, detalló que su movimiento tiene más de 40 mil comités seccionales en todo el país. “Hay cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, esa organización que es fundamental para avanzar, para transformar”, dijo.

Sobre la impugnación del PAN en su contra, señaló que está en su derecho, y consideró que las autoridades electorales “van a resolver en el mismo sentido que lo hicieron con mis 10 preguntas”.

López Obrador descartó que la elección presidencial se vaya a judicializar, en virtud de que, agregó, “vamos a tener representantes en todas las casillas”.

Eso, dijo, no se dio en el 2006, pues “desgraciadamente hubo muchas casillas que no se cubrieron, no hubo representantes y eso fue lo que dio pie a que se falsificaran las cosas”, pero ahora –agregó–hay toda una estructura para defender el voto.

“Yo estoy optimista de que la gente va a votar por un verdadero cambio, porque es ya insoportable la situación actual, cada vez más pobreza, más sufrimiento, más inseguridad, mas violencia y la gente va apostar por una renovación”, destacó.

La gente, expresó, va a tener que optar entre dos opciones: o más de lo mismo o un cambio verdadero, un cambio de fondo, “y yo estoy seguro de que la gente va a decidirse por un cambio de fondo, porque es la única oportunidad que se tiene de sacar al país del estancamiento en que se encuentra, de la decadencia que estamos padeciendo”.

“No vamos a caer en provocaciones”, dice Peña Nieto

Rosa Santana / Apro

Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, pidió a la militancia priista poner énfasis en su organización interna para garantizar a su partido un triunfo contundente en los comicios de 2012 y evitar que las elecciones se resuelvan en los tribunales, como ocurrió en Morelia, la capital michoacana.

Asimismo, pidió a los partidos que participan en esta contienda electoral actuar con civilidad y reiteró que no responderá a las descalificaciones de sus opositores porque su campaña, subrayó, será de propuestas.

“La nuestra será una campaña de propuestas, por eso ni nos distrae y menos nos ocupa el prestarle atención a los adversarios, quienes pierden su tiempo en descalificaciones y en denostaciones, porque a cada una de éstas, su servidor, como candidato del partido, tendrá propuestas y soluciones”, dijo durante el encuentro que sostuvo este mediodía con unos 3 mil priistas que fueron traídos de todos los municipios del estado.

“No vamos a caer en las provocaciones, queremos actuar con seriedad y con respeto a la ciudadanía, queremos actuar dentro de la civilidad que exige la democracia del siglo XXI”, reiteró.

Al término de su segundo evento público con la militancia de su partido, en una improvisada conferencia de prensa, en la que anticipó que sólo respondería tres preguntas, el exgobernador del Estado de México volvió a subrayar que hará a un lado las descalificaciones de sus adversarios y se centrará en ofrecer respuestas a la población.

“No me voy a prestar ni dar respuesta a las distintas descalificaciones que la oposición esté haciendo, no importando a través de quién lo haga”.

Sobre la denuncia que el PAN presentó en su contra por actos anticipados de campaña, argumentó que “lo cierto es que estamos actuando, yo estoy actuando, en apego a los últimos lineamientos que hiciera el IFE”.

Prosiguió:

“Si éstos son impugnados por un partido político, como ya ha ocurrido, dejemos que la última instancia resuelva lo conducente, pero lo cierto es que creo que el último acuerdo del IFE reafirma dos cosas:

“Primero, que la actuación que un servidor venía teniendo antes de este acuerdo estaba apegada a derecho al haber tenido encuentros con la militancia de forma cerrada en intramuros; y lo que ya viene hacia adelante y en esta disposición del IFE es lo que nos permite tener estos eventos con militancia y simpatizantes en espacios abiertos, creo que nos estamos apegando”.

Peña Nieto aseguró que el PRI “quiere ser observador escrupuloso” de la legislación electoral, y “así vamos a seguir actuando, precisamente para evitar descalificaciones de la oposición y, si las hay, hay instancias que resuelvan y… no vaya a ser como ya ocurrió en Morelia, que haya tribunales que reviertan lo que la decisión mayoritaria de la ciudad de Morelia determinó, pero aun así el PRI lo ha acatado y vamos a volver a ganar Morelia”.

No obstante, dijo que el PRI cree en las instituciones electorales, y acatará lo que éstas dispongan.

“Lo único que espera y exige el PRI es que esta actuación esté apegada a Derecho, que sea objetiva, transparente e imparcial, y no deje dudas o reservas como las que se han presentado en el caso de Morelia”, señaló.

“El PRI seguirá siendo respetuoso de las decisiones de la autoridad electoral, pero sí exige imparcialidad, objetividad y apego irrestricto a la ley en la aplicación de la justicia que determine”, recalcó.

También se pronunció a favor de que se instrumenten mecanismos para blindar el proceso electoral de la intromisión del crimen organizado y evitó fijar plazos para dar cumplimiento de sus compromisos y resolver los problemas del país en caso de ganar la Presidencia.

Antes, durante el mitin, al que llegó acompañado por el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Peña Nieto, quien fue calificado por el dirigente estatal del partido, Miguel Sulub Caamal, como “un gran mexiquense, orgullo del priismo nacional, cuya visión de Estado genera fortaleza, promotor inagotable del desarrollo de México, y garante del buen oficio político”, pidió a los opositores “actitud civilizada para privilegiar la propuesta y no la descalificación”.

“No nos equivoquemos, la democracia está justamente ahí, para dejar que la sociedad decida libremente, hoy el PRI participa en democracia, se ha preparado para competir, ha formulado ya las propuestas que mañana en campaña estaremos presentando”, señaló.

Asimismo, dijo a la militancia que “hoy estamos buscando que en esta elección que presenciaremos y en la que participaremos el próximo año, el PRI se muestre con gran fuerza y con gran vitalidad para que el triunfo sea contundente, para que los tribunales no se equivoquen y menos pretendan cambiar el rumbo que la ciudadanía habrá de marcar, el PRI ganará la Presidencia de la República”.

Le niega IFE credencial a ciudadano por invalidez y analfabetismo

Apro

Además de sufrir invalidez física, de no saber leer ni escribir y de enfrentar problemas económicos, un hombre en Ciudad Juárez ha tenido que luchar también para obtener documentos como la credencial de elector, la cual le fue negada en dos módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en esa localidad.

Parientes de Luis Esteban Domínguez Flores, de 29 años, quien trabaja como cuidador de coches, explicaron a El Diario de Juárez que hace tres años acudieron a tramitar el documento con el fin de que su familiar pudiera tener acceso a servicios médicos.

Sin embargo, relataron que los empleados de los módulos le negaron la credencial con el argumento de que no sabía leer ni escribir.

Además, les indicaron que el hombre carece de huellas digitales, pero su hermana Marisela aclaró que esto se debe a que él tiene las manos callosas porque las utiliza para desplazarse de un lugar a otro.

Ella explicó que su hermano tiene problemas para mover la mano derecha y que escribe su nombre con mucha lentitud, pero los empleados del IFE prefirieron no atenderlo “para no batallar”.

Por este motivo Luis Esteban no ha podido ejercer su derecho al voto y tampoco tener acceso a la atención médica que requiere en las instituciones de salud pública, pues la credencial es indispensable para efectuar estos trámites.

El Diario publicó recientemente la historia de Luis Esteban, quien desea una silla de ruedas que le facilitaría desplazarse con mayor rapidez a su trabajo, la fuente de ingresos que le permite ayudar a su familia.

Por su parte, funcionarios del IFE aseguraron que lo vivido por este ciudadano se trató de un error de los empleados que lo atendieron, pues los motivos por los que le negaron la credencial de elector son injustificados.

Roberto Soto Fierro, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del IFE, dijo que ya pasó mucho tiempo para identificar al personal que atendió a Luis Esteban hace tres años.

Agregó que posiblemente fueron empleados inexpertos quienes cometieron el error, pues aseguró que no saber leer ni escribir no es un impedimento para hacer el trámite. Señaló que en el caso de la firma, ésta puede sustituirse con una “x”.

Indicó que las huellas digitales tampoco son obligatorias y que el sistema del IFE contempla todas estas situaciones.

El funcionario negó que se haya discriminado a Luis Esteban porque el IFE atiende a ciudadanos con discapacidades diferentes o que no saben leer ni escribir.

Senadores desean un “país maravilloso” a los mexicanos para 2012

Apro

Legisladores del Senado de la República, de todos los colores y partidos políticos, expresaron sus buenos deseos para los mexicanos en el año que inicia en unas cuantas horas. Todos coincidieron en que les gustaría que termine el clima de violencia que ha dejado más de 50 mil muertos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con datos basados en estadísticas de las fiscalías estatales y la federal y de las Secretarías de Seguridad de los estados y federal.

El declaraciones que Grupo Milenio publica en su sitio web, los senadores expresaron su confianza en que la situación del país mejore.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, señaló que los mexicanos deben tener esperanza de que las cosas mejorarán.

El senador por Baja California agregó que México ha resistido fuertes embates pero que ya se está percibiendo un cambio.

Juan Bueno Torio, también panista, dijo que sus deseos para los mexicanos para el 2012 es que el país vuelva a la tranquilidad y las familias mexicanas puedan vivir en paz y armonía.

Casi en el mismo sentido se pronunciaron los panistas Rafael Díaz Ochoa y Fernando Elizondo, quienes fueron simples en sus mensajes: desearon que el próximo año traiga trabajo y amor a los mexicanos.

Por su parte la senadora priista María de los Ángeles Moreno también desea que la paz llegue al país y que las fuerzas armadas salgan de las calles, según la nota de Milenio.

En tanto, el ecologista Jorge Legorreta pidió mucha salud porque sin salud “no se puede hacer absolutamente nada”.

Agregó que también quiere que en 2012 los mexicanos tengan empleo, educación para las nuevas generaciones, además de paz y armonía.

Llamó a los ciudadanos a estar unidos para tratar que el país salga adelante.

Finalmente el perredista Rubén Velázquez coincidió con Legorreta y declaró a Milenio que cuando una persona pierde la salud, pierde el deseo de vivir, por lo que además de desear salud a los mexicanos también quiere que la conserven.

En 2011 el gobierno federal se endeudó en el exterior con 26 millones de dólares por día

Israel Rodríguez J. / La Jornada

El gobierno federal contrató deuda externa a un ritmo de 26.6 millones de dólares diarios durante el periodo enero-noviembre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó la dependencia que de este modo al cierre del onceavo mes de este año, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 113 mil 600 millones de dólares, monto superior en 8 mil 900 millones de dólares al registrado al cierre de 2010.

Explicó que este resultado fue producto de un endeudamiento neto de 3 mil 600 millones de dólares, ajustes contables al alza por 400 millones y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 4 mil 900 millones de dólares.

Por su parte, el saldo de la deuda interna neta del gobierno fue de 3 billones 45 mil 400 millones de pesos, monto superior en 236 mil 500 millones de pesos al registrado al cierre de 2010. Es importante recordar que la deuda interna está integrada por los diferentes instrumentos colocados en el llamado mercado de dinero, mediante Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos Ipab, entre otros.

Este aumento fue resultado de un endeudamiento neto por 394 mil 200 millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 26 mil 600 millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno por 184 mil 400 millones de pesos.

Pagaron por intereses y comisiones $179 mil 800 millones

En lo que respecta al saldo de la deuda interna del sector público federal, que incluye al gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, cerró en noviembre en 3 billones 131 mil 400 millones de pesos, lo que significó un incremento de 211 mil millones de pesos comparado con el saldo registrado al cierre de 2010.

De acuerdo con la SHCP esta alza fue resultado de un endeudamiento interno neto de 438 mil 900 millones de pesos, a ajustes contables al alza por 28 mil 500 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 256 mil 300 millones.

El pago de intereses y comisiones por la deuda contratada y mejor conocido como costo financiero del sector público ascendió a 179 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 0.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, al concluir noviembre de 2011, las finanzas públicas registraron un déficit acumulado de 213 mil millones de pesos, cifra inferior en 8.4 por ciento a los 225 mil 46 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año anterior, detalló la SHCP.

Solamente en el mes de noviembre de este año se registró un déficit en las finanzas públicas de 33 mil 207.7 millones de pesos, monto superior en 45.6 por ciento al registrado en el onceavo mes de 2010, cuando el déficit en las finanzas públicas alcanzó 22 mil 38.6 millones de pesos.

Las autoridades financieras del país esperan alcanzar en 2011 un déficit fiscal equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra menor a 2.8 por ciento de 2010, incluido la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2011, la SHCP informa que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 864 mil millones de pesos, cifra superior en 6.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, por un aumento en los ingresos petroleros favorecidos por el mayor precio del crudo de exportación.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 296 mil 300 millones de pesos y resultaron superiores en 4.9 por ciento en términos reales a los registrados en enero- noviembre del año pasado.

En los 11 meses de 2011, la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS); el impuestos sobre la renta (ISR) y los impuestos empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos de efectivo e IVA aumentaron en 10.1, 7.6 y 1.5 por ciento real, respectivamente.

Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y disel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 997.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 11.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.

Este resultado se explica, principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (98.4 dólares por barril comparado con 70.7 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 7.2 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 49.5 por ciento real, una menor plataforma de producción por 1.2 por ciento y el efecto de la recuperación de recursos del Fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex (Feipemex) en febrero de 2010 por 20 mil millones de pesos.

Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 472.7 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica principalmente por las mayores ventas de energía y mayores cuotas a la seguridad social.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 97.1 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 16.1 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros 11 meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 84.8 mil millones de pesos, monto superior en 5.7 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.

Por otra parte, el gasto programable pagado fue de 2 billones 450 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 6.7 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año pasado. Al interior de este segmento destacan los recursos que se canalizaron para seguridad social, salud, educación, urbanización, vivienda y desarrollo regional.

Los informes de la SHCP indican que los recursos transferidos a las entidades federativas y a los municipios a través de participaciones y aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 7.1 por ciento real.

En el caso de las participaciones , éstas aumentaron 5 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de los estados y municipios crecieron 8.7 por ciento real anual.

La guerra al narco dejó este año en el país 12 mil muertos

En promedio, 33 decesos diarios por actos ligados al crimen organizado

Diez estados acumularon 84% de los casos, entre ellos Chihuahua, NL, Sinaloa y Guerrero

Las otras entidades son Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Edomex

Gustavo Castillo García


Durante 2011 fueron asesinadas 11 mil 890 personas en México, en promedio 33 cada día, por presunta rivalidad delincuencial o en enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales. Del total, 10 entidades –Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México– acumularon 84 por ciento de los casos, hasta este 30 de diciembre

De acuerdo con un recuento periodístico de La Jornada e información obtenida de funcionarios del gabinete de seguridad; del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en 2011 hubo una disminución de 11 por ciento en el número de asesinatos en relación con 2010, al pasar de 13 mil 417 a 11 mil 890. Sin embargo, suman 51 mil 918 en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Base de datos sin actualizar

Desde el pasado 12 de enero, el gobierno federal no ha difundido la actualización de la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Cometidos por Rivalidad Delincuencial, la cual en 2010 contabilizó 15 mil 273 asesinatos, mil 856 más que los casos registrados periodísticamente en La Jornada.

De enero a octubre de 2011, el promedio fue de mil casos mensuales, pero en noviembre y diciembre disminuyeron los reportes a 778 y 775, respectivamente.

Lo anterior, a pesar de matanzas como la de Veracruz, donde presuntos integrantes de Los Zetas asesinaron a 11 personas supuestamente tras asaltarlas, y luego de que cinco de los señalados como delincuentes por la Secretaría de la Defensa Nacional fueron abatidos a tiros. Un día después de esa masacre, 13 cadáveres fueron dejados en una avenida cercana dentro de un camión, y en Nuevo León se localizó una fosa clandestina con restos de más de 10 personas.

De acuerdo con el conteo de este diario, en Chihuahua, la entidad con más homicidios en los pasados cuatro años, se cometieron mil 920 ejecuciones. Nuevo León se ubicó en segundo lugar nacional en los llamados homicidios dolosos, y en tercero quedó Guerrero, donde se reportaron mil 540 casos supuestamente producto de la disputa entre el cártel de Sinaloa, células de grupos que surgieron de la banda de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

En Sinaloa, donde fue detenido Felipe Cabrera, presunto jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de esa entidad, hasta el pasado día 23 se habían contabilizado mil 400 asesinatos.

En Durango –entidad en la que se han localizado restos de más de 240 seres humanos, inhumados de manera clandestina y que fueron, según versiones gubernamentales, asesinados por una pugna entre dos grupos del cártel de Sinaloa– durante 2011 se reportaron 930 ejecuciones.

Jalisco se convirtió en zona de confrontación entre grupos criminales tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, quien fue abatido a tiros por militares en julio de 2010. Durante 2011 se reportaron 210 homicidios más que un año antes, al pasar de 550 a 760.

En Tamaulipas aparentemente disminuyeron los asesinatos de presuntos criminales, ya que mientras en 2010 se contabilizaron 728 homicidios, en 2011 fueron 678.

Sin embargo, la disputa de territorios tamaulipecos entre integrantes de Los Zetas y miembros del cártel del Golfo unidos con sicarios de las bandas de Sinaloa y Los caballeros templarios ha incrementado la violencia en la zona, así como los enfrentamientos de estas bandas con fuerzas federales.

En esa entidad fueron descubiertas en abril de 2011 narcofosas con 172 restos de migrantes asesinados.

En Veracruz –donde se contabilizaron 350 homicidios dolosos– también se dio la matanza de 35 personas, cuyos restos fueron abandonados el 20 de septiembre en inmediaciones del monumento a Los Voladores de Papantla por presuntos integrantes de un grupo autodenominado Matazetas o cártel de Jalisco Nueva Generación.

En Michoacán y el estado de México se contabilizaron 772 ejecuciones debido a la presunta disputa de territorios entre integrantes de La Familia Michoacana, Los caballeros templarios y grupos afines a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y escisiones de la banda que dirigía Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que tienen presencia también en Morelos y Guerrero.

De acuerdo con el recuento periodístico, de los 11 mil 880 asesinatos registrados en 2011, 7 por ciento fue contra mujeres, y más de 60 por ciento de las víctimas tenía de 20 a 30 años.

Entre los ultimados se cuentan 570 policías. La mayor parte eran integrantes de corporaciones estatales y municipales, según información obtenida de funcionarios federales.

Entre las detenciones que el gobierno federal considera más relevantes se encuentran las de José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas. También, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo; Raúl Lucio Hernández, El Lucky, y Jesús Enrique Rejón, El Mamito, fundadores de Los Zetas.

De ese grupo fue detenido asimismo Carlos Oliva Castillo, identificado como el autor material e intelectual del atentado contra el casino Rolaye, cometido en Monterrey el 25 de agosto, el cual dejó un saldo de 52 personas muertas.

Otras detenciones importantes fueron las de Jesús El Negro Radilla y José Luis Luquín, acusados de ser autores de la matanza de siete personas en Morelos el 28 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Asimismo, fueron capturados José de Jesús Méndez, El Chango, y Saúl Solís, ambos líderes del cártel de La Familia.

También, Noel Salgueiro y Felipe Cabrera, presuntos operadores del grupo criminal de Sinaloa y considerados por las autoridades cómplices importantes de El Chapo Guzmán y el consuegro de éste, Manuel Félix Félix, señalado como integrante de una organización de lavadores de dinero.

Por lo que hace a la captura de integrantes del cártel de Juárez, fue detenido José Antonio Acosta Hernández, El Diego, identificado por las autoridades como responsable de la matanza de jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y de la colocación de un coche bomba en esa misma localidad fronteriza.

Encabezan “Los Zetas” lista de bandas dedicadas al secuestro

Apro

La Policía Federal (PF) informó que, en la actual administración, se han desarticulado 223 organizaciones delictivas dedicadas al secuestro, de las cuales el 30% está ligada a alguna organización delictiva relacionada con el narcotráfico.

De los que “trabajan” para alguna organización delictiva, la mitad lo hacen para el cártel del Golfo o de Los Zetas, según informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el perfil de los detenidos.

Otra parte importante, el 32.5% pertenece al cártel de la Familia-Los Caballeros Templarios; el 10.2% al cártel del Pacífico-Beltrán Leyva; el 3% al cártel de Juárez y el 1.4% al de los Arellano Félix.

En el mismo lapso de tiempo, señaló la dependencia, se han rescatado a mil 587 víctimas de ese delito de diciembre de 2006 al 22 de diciembre de 2011.

“Durante la presente administración federal se han liberado a mil 587 víctimas de secuestro (…) En promedio, cada mes del sexenio se han desarticulado más de tres bandas de secuestradores”, señala el informe.

Además, señaló que por la desarticulación de las bandas, se capturaron mil 756 presuntos secuestradores.

Del total de secuestradores detenidos por la PF, el 83% son originarios del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Finalmente, puntualizó que el promedio de edad de los presuntos secuestradores detenidos que tienen algún vínculo con una organización delictiva tiene entre 25 y 35 años de edad.

Fugitivos de Puente Grande pagan 150 mil pesos por su liberación

Apro

Tres internos sentenciados a más de 25 años de prisión –dos homicidas y un secuestrador–, se fugaron del complejo penitenciario de mediana seguridad de Puente Grande, luego de pagar 150 mil pesos a 13 personas, entre ellas nueve custodios.

Así lo confirmó el comisario general de Prevención y Reinserción Social del estado, José González.

“De los indicios que se lograron investigar con el apoyo de inspección de la Policía de la Secretaría (Estatal), se ha establecido que la evasión obedece a un acto de corrupción y de omisión de los custodios que se encontraban como responsables en el nombramiento de la lista de internos”, afirmó.

Además de los custodios, reveló que tres mujeres civiles y un interno son investigados por su presunta participación en la fuga.
De acuerdo con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del estado, alrededor de las 19:25 horas de ayer, durante el último pase de lista del día, autoridades del centro carcelario se percataron de la desaparición de los tres internos.

Uno de los evadidos es Mario Márquez Baz o Luis Eduardo Baz Núñez, recluido en diciembre de 2004 con dos sentencias, una de 10 años y seis meses por robo calificado y otra de 27 años con seis meses por homicidio calificado.

Otro es Ricardo Venegas Anaya o Hugo Lozano Anaya, quien cumplía una sentencia de 26 años y siete meses por homicidio calificado, mientras que el tercero, Jesús Gerardo Dávila Cevallos, purgaba una pena de 25 años de cárcel por secuestro y extorsión.

Los primeros dos fueron acusados de asesinar a un trabajador el 17 de diciembre de 2000, en tanto que Dávila Cevallos participó en el secuestro de una persona en Jalostotitlán, en 2005, y fue aprehendido cuando cobraba la suma de tres millones de pesos afuera de una sucursal bancaria en Tlaquepaque.

Según las autoridades penitenciaras, los reos fugados compartían el dormitorio 5 en la misma celda, la número 37, y escaparon en una camioneta de tres toneladas que ingresó con pintura y material que se emplearía para la remodelación del penal.

El funcionario detalló que no se ha encontrado el vehículo en el que huyeron los reos pero afirmó que ya cuentan con sus características y con las del conductor, quien fue captado por las cámaras de vigilancia del penal.