miércoles, diciembre 28, 2011

Objetivo Chapo

Andy Novell F.

Ya no es un secreto que el gobierno de Felipe Calderón, está trabajando un golpe mediático para que el PAN no pierda la Presidencia del país el próximo año. Este golpe se llama Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán.

Con la detención de Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, jefe de seguridad del narcotráfico más buscado del mundo, la operación coordinada entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y México (FBI, DEA, Ejército y Armada) se está trabajando de manera quirúrgica la ubicación y captura.

En Guatemala e incluso en condados de Estados Unidos se tienen referencias de que ”El Chapo” se oculta en estos países. Recordemos que, en su momento, se ha mencionado infinidad de ocasiones que este narcotraficante vive y se le ha visto en Durango.

La estrategia conjunta tiene varios factores que se deben analizar debido a que este líder del crimen organizado, de acuerdo a testimonios y notas publicadas por diarios como The New York Time y Washington Post, han señalado vínculos con algunos grupos terroristas árabes.

Las suposiciones de los gobiernos de Estados Unidos y México sobre estos supuestos vínculos se derivan del hallazgo de armamento en la sierra de Sinaloa que no se había visto en el país durante los decomisos de arsenales del crimen organizado.

Entre los fusiles de asalto y lanzagranadas encontraron un misil de última generación que solo son usados y comercializados en Irak. La pregunta sería, ¿cómo y por dónde entró ese misil a México?

Es un hecho que estás afirmaciones del gobierno estadounidense no son nada descabelladas, si tomamos en cuenta también que “los Zetas” tendieron lazos y negociaciones con la mafia italiana conocida como ‘Ndrangheta”.

Pero eso no es todo, este grupo delictivo encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, también realizó negociaciones con la mafia Rusa para la compra de precursores químicos y la venta de metanfetaminas. Ahora con el descubrimiento de este arsenal hace unos meses de procedencia del medio oriente, se comienzan a realizar suposiciones e investigaciones “Chapo-Terroristas”.

De antemano sabemos que este narco tiene dos hijas en Estados Unidos y otros familiares en Guadalajara, viste con ropa cara y de marca; además de que tiene sus lujos, a pesar de que pueda vivir en lo más recóndito de la sierra de Sinaloa o Durango.

De acuerdo al periodista Juan Valedíaz que ha seguido los pasos del “Chapo” Guzmán. “De abril a la fecha, por lo menos en dos ocasiones, se ha estado cerca de capturarlo”.

Las cartas están echadas para su captura, ya se tiene información precisa de este delincuente. La más destacada es que cuenta con un cinturón de seguridad de 300 hombres fuertemente armados, la cual se le vio cuando se casó en Durango hace un par de años.

Otra de las causas por la que no se ha podido detener, es que los pobladores de las comunidades de la sierra de Sinaloa y Durango, son los primeros en protegerlo, sobre todo en la comunidad de La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato; así también en docenas de poblados vecinos del estado de Durango, cercanos a Tamazula y Canelas.

Ya se tienen los datos precisos que pueden llevar a la captura del narcotraficante mexicano que figura en las listas de Forbes, pero será cuestión de tempo, algunas voces dentro del gobierno federal pueden asegurar que será el próximo año, antes de que se dé la votación por la presidencia del país.

Aún no sabemos si estás voces estén en lo correcto, lo cierto que en los últimos meses tanto el Ejército, la Armada y la Policía Federal están muy enfocados en detener a sicarios, lugartenientes y jefes del cártel del Pacifico –Sinaloa-. Ese tipo de impactos mediáticos podrán ayudar al candidato del PAN a retener la Presidencia de la república, suena algo descabellado el asunto, pero si lo vemos desde un punto de vista frío es muy viable. Dejemos pasar el tiempo y ya veremos.

¿Soy precandidato? pregunta Peña Nieto

Mariel Ibarra / Reforma

Enrique Peña Nieto se confundió ayer sobre su estatus como aspirante a un cargo de elección popular, al no saber si es candidato o precandidato presidencial del PRI.

Durante una conferencia de prensa en el CEN tricolor, el ex gobernador mexiquense dijo tener ya el carácter de “candidato”, lo que obligó al presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, a aclarar el asunto.

La confusión de Peña se dio al hablar del alcance de la impugnación que presentará el PRI en contra de la resolución del IFE que impide utilizar nombre e imagen de los precandidatos únicos en spots de radio y televisión.

“Ha sido muy claro cuál es el alcance de la impugnación, nada más que quiero dejar aquí claramente señalado que no estamos buscando ni estamos pidiendo que el candidato de mi partido, por cierto, ya con carácter de candidato en este momento, un servidor, tenga presencia en los medios.

“Lo que estamos impugnando es que en nuestra óptica y análisis de lo que la ley determina, no procede y no se tiene derecho a que los precandidatos de otros partidos estén haciendo uso de estos medios electrónicos”, dijo el precandidato, quien más adelante se volvió a referir a su condición ya de “candidato”.

--Usted dice que ya es el candidato del PRI, ¿pero está en precampaña?, se le preguntó a Peña.

Sin embargo, éste cedió la palabra a Joaquín Coldwell, quien matizó la afirmación del aspirante, al señalar que es candidato pero sólo al interior del partido.

“Para efectos del proceso interno del PRI y en virtud de que era precandidato único, aplicamos la cláusula que caracteriza nuestro partido para proclamarlo candidato, pero para efectos legales, para efectos del Cofipe, será candidato hasta que sea registrado ante el IFE, lo cual acontecerá en el mes de marzo, porque ese es el plazo que está establecido en la ley”, subrayó el líder priista.

No obstante la aclaración, Peña quiso confirmar y, en voz baja, consultó a Joaquín Coldwell sobre su condición.

“Entonces, en ese sentido, ¿soy precandidato?”, preguntó.

“Para efectos legales sí”, le contestó escuetamente el dirigente, quien enseguida atendió otra pregunta de los reporteros.

La pregunta de Peña habría pasado desapercibida, pero debido a que las bocinas no funcionaban, las grabadoras se colocaron en la mesa ante la cual se sentaron los priistas para la rueda de prensa.

Postales: Ho Chi Minh

Raymundo Riva Palacio

HO CHI MINH, Vietnam.- Los sonidos de esta ciudad no existen en el mundo. Es un rugir serpenteante que corre por las calles, producido por manadas de motocicletas para quienes la ley es un obstáculo. Aquí circulan sin parar más de tres millones de motocicletas, ante las cuales no se juega uno realmente la vida en forma cotidiana, pero sí el físico, al tener que desafiarlas constantemente para cruzar una calle –una aventura llena de adrenalina-, o torearlas en las esquinas, porque no hay manera de que se intimiden y frenen ante uno.

Las motocicletas –estimadas en una por cada dos habitantes-, le dan un ritmo de paso apresurado a Ho Chi Minh, y son además de termómetro de la realidad social, la sangre que pinta de dinamismo y rapidez a esta vieja capital de la Conchinchina francesa, hoy convertida en la ciudad con la principal actividad económica de esta nación, y repleta de contrastes que hacen olvidar que hace no mucho aquí, el poder militar de Estados Unidos fue humillado.

Ho Chi Minh era Saigón, capital de la colonia francesa hasta que sus tropas fueron derrotadas en 1954. La influencia de la Iglesia Católica y sus clérigos populistas y reaccionarios provocaron su partición entre norte y sur, lo que abrió la puerta para que Estados Unidos, de la mano de John F. Kennedy, entrara a una guerra en la que fue vencido en 1975. En ese año cambió de nombre, en honor al libertador de Vietnam del yugo francés y el presidente que ayudó a que el Vietcong arrebatara a Estados Unidos la parte sur del país y se reunificara el país.

Vietnam, que es un país comunista, no se convirtió en la pesadilla que temía Estados Unidos. Manejó, como China antes, un sistema de cerrazón en lo político y las libertades, y de liberalización de la economía, con un pragmatismo que la tiene con enormes claroscuros. Este es un estado que a base de coerción y amenazas mantiene el monopolio en el poder, pero al mismo tiempo su gobierno tiene legitimidad popular y permite libertades, como la de culto, y el florecimiento de una sociedad civil.

Ho Chi Minh es una ciudad donde conviven las pagodas con los rascacielos, los bulevares con influencia francesa con la red de callejones que se arrastran desde las dinastías feudales. Es eje del desarrollo vietnamita, y si Hanoi es la capital política, Ho Chi Minh es la de la industria y la economía, asiento de más de 300 mil empresas, sobre todo manufactureras.

Tiene una fuerza laboral de trabajo intensivo que maquila la ropa para algunas de las grandes marcas del mundo –Abercrombie and Fitch, por ejemplo-, y una industria de moda que ha convertido a esta ciudad en un imán de modelos europeas para las élites. El resultado es un crecimiento de 6.8% y un asombroso incremento en el ingreso per cápita de 228% entre 1990 y 2011. Sin embargo, el desarrollo social no ha corrido de la mano del económico.

Ha habido avances en matrícula escolar y expectativa de vida, resultado directo del crecimiento, pero no así en políticas sociales, como salud y educación. Estas deficiencias se notan. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud admite que el 63% de los vietnamitas están molestos con el servicio médico en los hospitales, pese a que cada vez pagan más por ellos. En el campo la preocupación es mayor, porque el 60% de los crímenes en este país lo cometen en las zonas rurales jóvenes entre 16 y 18 años ante la falta de empleo y la deserción escolar.

El problema social es un círculo vicioso. Por ejemplo, el gasto familiar en educación representa el 17.5% del total, lo que significa una enorme carga para quienes menos tienen, y que ha producido que el 83% de los estudiantes graduados carezcan de habilidades analíticas para resolver problemas. Pero al mismo tiempo, el crecimiento en el consumo de productos de lujo sube aceleradamente.

Durante los primeros 10 meses de este año, Vietnam importó camionetas de lujo por mil millones de dólares, y sólo en noviembre pagó 327 millones de dólares por celulares y componentes electrónicos. El dinero que pagan las clases más ricas en Vietnam es más alto que lo que ganaron los campesinos por las exportaciones de arroz durante los primeros 11 meses del año. Este fenómeno está llevando a una desigualdad cada vez mayor, que no va a cambiar. Al contrario.

La inequidad en Vietnam crecerá y cada vez más, su economía será más dependiente de las metrópolis. Lo que las guerras coloniales no pudieron, la económica está logrando con los vietnamitas: someterlos.

Ho Chi Minh es un espejo de ello, con los mejores rascacielos que pertenecen a empresas foráneas y todos los nuevos departamentos que se están construyendo en el centro de la ciudad para extranjeros, con sus tiendas con productos europeos de lujo que la mayoría de los vietnamitas ni trabajando un año se podrían comprar, y los automóviles de lujo, japoneses y europeos, cada vez más notorios en las calles. ¿Las motocicletas? Claro. Para los turistas, pero sobretodo, para las masas.

El país lo disfrutarán las minorías, a costo de las mayorías. La lógica económica no es nueva, y su desenlace menos. Vietnam solamente se colocó en la ruta del destino del mundo, donde sólo unos cuantos toman las decisiones y el resto, acata y sobrevive en la periferia. Es una historia conocida, y lamentablemente para muchas sociedades, irreversible.

Dólar baja y euro sube en bancos capitalinos

Notimex

El dólar resta cuatro centavos y el euro suma cuatro centavos frente al peso respecto al cierre previo, para ubicar sus máximos a la venta en 14.08 pesos y 18.58 pesos, en ese orden, en sucursales bancarias del Distrito Federal.

Al inicio de las operaciones cambiarias de este miércoles, los mínimos a la compra para las divisas son de 13.58 pesos, para el billete verde, y de 17.82 pesos, para la moneda europea.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) establece el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 13.9658 pesos.

En información publicada en el Diario Oficial, el banco central fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 4.7862 y 4.7925 por ciento, ambas con un retroceso de 0.0073 y de 0.0078 puntos porcentuales, respectivamente.

El dólar se cotiza hasta en 14.60 pesos en el AICM

Alberto García - E-Consulta

En los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar se cotizó hasta en 14.60 pesos a la venta. Mientras que el menor a la compra es de 13.30 pesos.

El billete verde se vende en 14.10 pesos y se compra en 13.33 en promedio en casas de cambio.

El euro se euro cotiza a la venta en 19.05 pesos, en tanto que el más bajo a la compra es de 17.20 pesos.

El día de los Santos Inocentes

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Cuando el rey Herodes gobernaba Israel, llegaron a Jerusalén los tres Reyes Magos, preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer una estrella en Oriente.

Ellos recordaron la profecía del antiguo testamento, que decía que “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”. La noticia se extendió por Jerusalén y Herodes se sintió terriblemente amenazado.

Él era tan celoso del poder, que ya había asesinado a dos de sus esposas y a varios de sus hijos, por temor a que lo reemplazaran. Cualquier persona que pudiera aparecer como futuro rey de Israel era su potencial enemigo.

Lleno de intriga y de temor, reunió a los sabios de Israel, a los sumos sacerdotes y escribas, y les preguntó qué decían las escrituras sobre el lugar en que debía nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas.

Ellos le citaron al profeta Miqueas, que había dicho que en Belén nacería el Mesías. Entonces, les dijo a los Magos: “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo”.

Los magos salieron de Jerusalén y partieron a Belén, guiados por la estrella. En sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada. Y así fue como después de encontrar a Jesús, adorarlo y regalarle oro, incienso y mirra, volvieron a sus países por otro camino y sin haber revelado la verdad a Herodes.

Desesperado y sin información, Herodes hizo rodear la pequeña ciudad de Belén y mandó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años.

No se sabe de verdad cuántos fueron, pero la tradición establece que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos. Desde entonces, la iglesia católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños.

Y desde hace algunos años, la iglesia católica realiza también oficios especiales, para rezar por todos los niños que no han podido nacer y han muerto víctimas del aborto.

La tradición ha transformado este día también en el elegido para hacer “bromas inocentes”. En la edad media, acostumbraban celebrarse los “días de locura”, que eran desde Navidad hasta año nuevo; y buscando frenar un poco los excesos de la gente, la iglesia mezcló ambas tradiciones para celebrarse el día 28.

Desde entonces monaguillos, sacristanes, y el pueblo en general lo recordaban paradójicamente con humor; y la tradición bromista ha seguido hasta la fecha.

Renuncia Enrique Peña Nieto a candidatura del PRI por la presidencia

Filmará ‘Ustedes los Proles’

El Zócalo

Charly Loret de Mota
El ex gobernador, Enrique Peña Nieto, declinó ayer a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para filmar, al lado de su esposa Angélica Rivera, una nueva versión de la película que protagonizó Pedro Infante en 1948, pero que será titulada: “Ustedes los Proles”.

El político, quien representará a “Pepe El Toro”, informó en rueda de prensa que ya firmó contrato con una empresa mexicano- norteamericana y que el rodaje de este clásico melodrama urbano empezará el lunes 9 de enero de 2012 en vecindades del DF, para recrear el ambiente original.

El priísta subrayó que aceptó la propuesta porque se identifica con los valores del personaje, pues a pesar de su pobreza, es trabajador, honrado y que ve la vida con alegría, pero sobre todo, que es un tipo guapo y enamorado.

Angélica Rivera será Celia ‘La Chorreada’, papel interpretado por Blanca Estela Pavón. El político asegura que su esposa, “La Gaviota”, lo animó para tomar esta decisión y se apoyará mucho en ella dada su madurez y experiencia como actriz de telenovelas.

Peña Nieto toma curso intensivo de cultura general

Slim y Azcárraga, asociados en nuevo canal de tv
Calderón se irá a vivir al Vaticano

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Es notoria la ausencia de Peña Nieto en los últimos días. ¿Salió de vacaciones? Sería un error imperdonable en alguien que está en campaña por la Presidencia y que recientemente ha sufrido varios autogoles. Personas muy cercanas al candidato comentan que se encuentra en Toluca y, por recomendación de sus asesores, toma secretamente un curso intensivo de literatura y otras materias. Prevén que en los futuros –e inevitables– debates con los demás candidatos resultara mal librado si alguno llegara a preguntarle el nombre del autor de El Quijote de la Mancha y se hiciera bolas. Para desmayo de sus asesores, también anda muy mal en otras materias. Siempre le han escrito sus discursos. Por tanto, nunca se interesó en la ortografía. Y en matemáticas, si le preguntan cuánto es dos y dos contesta que 22. Sin embargo, ya dijo Joaquín Coldwell que es sencillamente impensable pensar en sustituirlo por otro. Además, don Beltrone no canta mal las rancheras. ¿Qué tanto podría aprender de literatura Peña Nieto en un curso de dos o tres semanas, sobre todo cuando carece de bases? En Televisa están trabajando en el desarrollo de un chip que se deberá colocar en una oreja, a fin de que sus asesores le soplen las respuestas cuando se le atore la carreta. Tendrá soplones en español e inglés, no vaya a ser que pase por la pena de poner cara de what.

Slim y Azcárraga, su nuevo canal

Cuando pase el coheterío de las celebraciones de fin de año, la Comisión Federal de Competencia recibirá una solicitud singular: Carlos Slim y Emilio Azcárraga harán una inversión conjunta para crear un nuevo canal de televisión abierta. Previamente depondrán las armas, que han venido usando uno contra otro. Azcárraga volverá a abrir la programación de sus canales a los anuncios de Grupo Slim y Grupo Slim reanudará su gasto en publicidad. Las relaciones comerciales habían sido rotas desde principios de año, con sensibles daños recíprocos. Telcel perdió un buen número de clientes al quedar suspendidas sus promociones televisivas, inclusive en los partidos de futbol, y Televisa sufrió la pérdida de la facturación de su principal anunciante. Detrás de bambalinas lo que ha venido librándose es la encarnizada lucha por un nuevo canal de televisión. Azcárraga no quiere que Slim se convierta en su competidor y Slim tiene la obsesión de poseer su propia televisora, que añadiría fuerza política a su enorme poderío económico. Todo indica que hallaron una fórmula que resolvería el problema: crearán un nuevo canal y será propiedad de ambos. La Comisión Federal de Competencia se apresta a darle el visto bueno, ya que, según Eduardo Pérez Motta, no se trata de un nuevo monopolio, sino de dos que, al final de cuentas, ya existían.

Calderón vivirá en el Vaticano

A muchos mexicanos intriga cuál será el lugar del planeta que Felipe Calderón escojerá para fijar su residencia después de que termine su presidencia. Quiso crear un feudo en Michoacán, pero está tan quemado el apellido, que su hermana Cocoa terminó hecha pinole. Ha andado buscando colocarse en una posición en la burocracia internacional, preferentemente en un organismo relacionado con el medio ambiente; sin embargo, hasta ahora no ha tenido suerte. ¿Quién quiere a alguien que huele a muerte? Es una paradoja que el presidente del empleo tampoco encuentre empleo. Sin embargo, intensificará sus gestiones a lo largo del nuevo año, aprovechando que México ocupará la presidencia del G-20. Inclusive, sus miembros se reunirán en nuestro país. Pero los líderes que tienen peso en el grupo no lo ven con simpatía. Sarkozy tomó como afrenta personal que García Luna finalmente impusiera su criterio de no devolver a su país a la francesa Florence Cassez. Y el presidente Obama resultó con muy buena memoria y no ha olvidado que Calderón se ladeó en favor del senador McCain en vísperas de la elección. Así que Calderón ahora anda buscando piedra por otro lado. ¿En dónde creen? En el Vaticano. Traerá al papa Ratzinger a México con gastos pagados. Con suerte le dan la jefatura de una orden laica o lo dejan inventar alguna.

Nueva inmobiliaria

¿Y que van a hacer Marcelo Ebrard y su socio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, con todos los regalos que han recibido de las inmobiliarias a las que han dado permisos de uso de suelo? Son numerosos. En todos los rumbos de la ciudad se construyen edificios altos en zonas donde el reglamento lo prohíbe. Se menciona en el medio de bienes raíces que sólo en la Torre del Bicentario, también conocida como torre de Ebrard o de la corrupción, recibirán medio piso de los 24 que autorizaron. En caso de que se quede sin chamba el próximo sexenio formaría una inmobiliaria con su socio Felipe, que llevaría como nombre Bueso, Bienes Raíces SA de CV. Bueso sólo para despistar.

@Vox Populi

Asunto: barata de dólares

Enrique, quiero utilizar tu leído espacio para anunciar que el Banco de México organizará su propio buen fin. Estaremos vendiendo dólares a 10 pesos, pero sólo hasta mil por persona. Sugiero que aprovechen la oportunidad, porque después se dispararán a casi 20 pesos.

Agustín Carstens/Distrito Federal

Twitter

Comenzando enero estaré ofreciendo en el Centro Fox el curso avanzado Haga una fortuna exportando productos agrícolas.

@Chapo Guzmán

Amigos: hoy es día 28 de diciembre, el de los Santos Inocentes. Sonrían.

Se olvidan inversionistas extranjeros del campo

En los primeros nueve meses de este año, el monto de IED canalizado al campo mexicano fue de sólo 13 mdd de los 13 mil 429 mdd que ingresaron en total

Alejandro Durán / El Sol de México


Resultado de la baja competitividad que registra, el campo mexicano prácticamente no existe para los hombres de negocios foráneos, pues de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país desde el año 2000 a la fecha, sólo 0.3 por ciento se canalizó al sector agropecuario.

De esta manera, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE) de los 265 mil 605 millones de dólares de IED que ingresaron a México del año 2000 a septiembre de 2011, sólo 688 millones se canalizaron al sector agropecuario.

Incluso, a lo largo de los últimos 11 años, los capitales foráneos canalizados al campo únicamente en 2007 lograron superar los 100 millones de dólares al año, pues los mayores recursos sumaron 143 millones de dólares.

Sólo 0.1% el monto de IED de al

campo de enero a septiembre

De esta manera, en el año 2000 el monto de IED al rubro agropecuario fueron 97 millones de dólares; en 2001 sumaron 95 millones; en 2002 ascendieron a 98 millones; para 2003 bajaron a 15 millones; para 2004 repuntaron a 41 millones y para 2005 volvieron a bajar a 15 millones.

En 2006 sumaron 21 millones de dólares; en 2007 repuntaron a 143 millones; en 2008 bajaron a 51 millones; en 2009 descendieron a 31 millones y en 2010 el reporte fue de 64 millones.

Cabe mencionar que para los primeros nueve meses del año, el monto de IED canalizado al campo mexicano apenas representó 0.1 por ciento del total, pues sumaron sólo 13 millones de dólares de los 13 mil 429 millones que ingresaron en total.

De esta manera, el sector agropecuario es, por mucho, el sector más abandonado por los inversionistas extranjeros dentro de los tres grandes sectores económicos en que divide la SE el reporte da inversión extranjera, ya que los rubros industrial y servicios captaron 50.1 y 49.6 por ciento del total que ingreso desde el año 2000 a septiembre de 2011.

Es decir, en los últimos diez años y nueves meses, el sector servicios captó 131 mil 715 millones de dólares, mientras que al industrial ingresaron 133 mil 200 millones, monto sustancialmente superiores a los 688 millones del sector agropecuario.

Al respecto, cabe mencionar que en los primeros nueves meses del año, el monto de la IED ascendió a 13 mil 429.7 millones de dólares, cantidad 6.5 por ciento menor a la originalmente reportada en el mismo periodo de 2010, que resultó de 14 mil 362 millones.

Los 13 mil 429 millones fueron reportados por tres mil 558 sociedades mexicanas con IED en su capital social. La cifra de IED se integra por cuatro mil 765 millones (35.5 por ciento) de nuevas inversiones, seis mil 339 millones (47.2 por ciento); de reinversión de utilidades, y dos 324 millones (17.3 por ciento) de cuentas entre compañías.

La IED reportada en los primeros tres trimestres del año se canalizaron a la industria manufacturera (41.5 por ciento), servicios financieros y de seguros (18.3 por ciento), comercio (11.3), información en medios masivos (ocho por ciento), construcción (6.9) y otros sectores (14 por ciento).

Detecta Pemex cinco tomas clandestinas en Sinaloa

El Informador

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron cinco tomas clandestinas en el poliducto de 10 pulgadas Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, en los municipios de Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que las primeras tres tomas se detectaron en Culiacán, en donde personal especializado de Pemex realizó trabajos de soldadura de tapa, aplicación de recubrimiento mecánico y tapado de excavación.

Una de ellas estaba en las inmediaciones del Rancho El Cacaraguas, en Culiacán y otra más en el poblado la Higuerita. Durante un patrullaje nocturno se detuvo a una persona y aseguraron dos camionetas con contenedores llenos de producto Pemex Diesel.

En el municipio de Mocorito, empleados de Pemex y personal militar del 94 Batallón de Infantería, localizaron la cuarta toma, tras percibir olor a hidrocarburo y observar tierra removida, por lo que procedieron a realizar excavación con herramienta manual para retirar los aditamentos e inhabilitar la toma.

La última es una toma ilícita doble, localizada en el poblado Caitime, municipio de Salvador Alvarado, donde se instalaron dos tapones para desactivarla.

Oro se hunde más de 1% por fortaleza del dólar

El oro descendía más de 1% este miércoles en una sesión volátil, en camino a su mayor declive diario en dos semanas, por un avance del dólar y ventas relacionadas con la aversión al riesgo.

Las bajas del metal precioso se aceleraron poco después de la apertura del mercado de acciones de Estados Unidos. El índice S&P 500 cayó debajo de un nivel de soporte clave, borrando las ganancias de todo el año. La plata se desplomaba casi 4 por ciento.

Los operadores decían que un alza de casi 1% del índice dólar presionaba a todas las materias primas dado que los inversores acudían a la seguridad de la divisa y los bonos de
Estados Unidos.

"Esto es por un tema de aversión al riesgo. (Además) hay algunas preocupaciones geopolíticas que aumentaron esta semana", dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC.

Schenker se refería de esa forma a la creciente tensión en Oriente Medio después de que el jefe de la Armada iraní dijo que cerrar el Estrecho de Ormuz a los tanqueros de petróleo sería fácil, si Teherán lo considerara necesario.

El oro al contado perdía 1.2% a 1,573.25 dólares la onza a las 1549 GMT.

Los futuros del oro estadounidense para febrero disminuían 20.40 dólares a 1,575.10 dólares.

La plata al contado caía 3.6% a 27.62 dólares la onza.

Anuncia el Metro horarios de servicio para días festivos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro recordó a los usuarios la reducción de horarios este sábado y domingo

Fernando Ríos / El Sol de México


Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro, prestará servicio el 31 de diciembre, último día del 2011, de las 06:00 y hasta las 23:00 horas en las 175 estaciones de las 11 Líneas de la Red.

Para el domingo 1 de enero del 2012, el servicio se prestará a partir de las 07:00 y hasta las 24:00 horas, es decir, el correspondiente a los domingos y días festivos.

Además, este día, los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas en todas las estaciones del STC, al aplicarse el programa "Los domingos y días festivos, tu bici viaja en el Metro", informó el organismo.

Eminem - Like toy soldiers

Brasil, sexta economía mundial

La británica cae al séptimo lugar
De la mexicana, ni sus luces

Carlos Fernández-Vega / México SA


A punto de concluir este agitado 2011, circula la buena nueva de que la economía brasileña desbancó a la británica de la sexta posición mundial. La noticia no es menor, porque casi una década atrás la primera ocupaba la posición número 15 en el ranking internacional y la segunda el número cuatro. En ese lapso, con Lula a la cabeza, los brasileños se dedicaron a buscar rutas alternativas para crecer a mayor ritmo y reducir los desequilibrios en el ingreso y la distribución de la riqueza, lo que rindió frutos. En ese lapso, el PIB por habitante se duplicó en Brasil, mientras que en Gran Bretaña reportó un descenso cercano a 7 por ciento.

Sólo con fines comparativos, en el mismo periodo la economía mexicana, aferrada al manual del modelito económico, cayó de la posición nueve a la 14, lo que confirma, por si alguien tuviera duda, que entre el discurso y la realidad la distancia es cada día mayor. Por ejemplo, en los últimos seis años la tasa anual promedio de crecimiento en México fue de 1.7 por ciento, contra 4.3 por ciento para el caso brasileño. Así, el valor de la segunda duplica el de la primera, con lo que los hijos de la samba y el jogo bonito reafirman su liderazgo latinoamericano, otrora perteneciente a esta República del discurso.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de análisis con sede en Londres, en 2011 Gran Bretaña cayó al séptimo lugar entre las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil. De acuerdo con sus pronósticos, la economía británica superará a la francesa (actualmente, la quinta mayor del mundo) en 2016, mientras que en 2020 la rusa y la india ascenderán al cuarto y quinto, respectivamente. De las seis mayores economías del mundo, sólo China superó a Brasil en crecimiento (2010), con un alza del PIB de 9.5 por ciento, contra 7.5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (La Jornada). De la economía mexicana, ni sus luces.

¿Cómo le fue a la economía brasileña a lo largo del presente año? La Cepal nos obsequia un paseo gratuito por el tema: en 2011 se desaceleró, al anotar una tasa de crecimiento cercana a 2.9 por ciento frente a 7.5 por ciento en 2010. El menor crecimiento obedeció al agotamiento de la capacidad ociosa de la industria y al impacto de las políticas para contener la fuerte expansión de la demanda interna y las consecuentes presiones inflacionarias. En el tercer trimestre del año, frente al deterioro del escenario internacional y la pérdida de dinamismo de la actividad económica, la política macroeconómica se orientó a mantener el crecimiento, en especial con la reducción de la tasa de interés y con el anuncio en los primeros días de diciembre de medidas de reducción de impuestos sobre algunos bienes de consumo y medidas de control del crédito menos estrictas, que se espera contribuyan a acelerar el ritmo de la economía en 2012, a una tasa cercana a 3.5.

En el año que está por concluir, apunta la Cepal, la política fiscal brasileña consolidó un ajuste para incrementar el superávit primario. De enero a octubre de 2011 se acumuló un superávit primario de 3.54 por ciento del PIB, frente al 2.88 registrado en el mismo periodo de 2010. El ajuste se debió al mayor crecimiento de los ingresos del gobierno federal (13.7 por ciento en términos reales en los primeros 10 meses de 2011 frente a igual periodo del año anterior, excluido el impacto de cesión de derechos con Petrobras en 2010) y mayor control de los gastos, con una variación real de 4.29 por ciento en el mismo periodo.

En la variación de los dos principales gravámenes correspondientes a los primeros 10 meses de 2011, destacan la fuerte expansión de los impuestos sobre las utilidades de las empresas, que alcanzó 17.6 por ciento en términos reales, y de las contribuciones para la previsión social, que ascendió a 9.4 por ciento. Además se observaron incrementos reales superiores a 8 por ciento en los 10 principales tributos federales. Esa evolución se atribuye sobre todo a la expansión real de la masa salarial y de las ventas de bienes de servicios. Por sector, se registró el doble de la recaudación real de los impuestos pagados por la minería, con 117.6 por ciento y una sustantiva ampliación de los impuestos federales pagados por el sector financiero (22.8 por ciento) y por la industria automotriz (15.1).

A inicios de diciembre de 2011, el gobierno anunció un conjunto de medidas fiscales y crediticias para estimular la producción interna frente a la incertidumbre derivada de la crisis internacional. Se redujo o eliminó el impuesto sobre los productos de línea blanca, como refrigeradores y cocinas, y sobre productos alimenticios como pastas. Asimismo, se anunció la eliminación del impuesto sobre operaciones de ingreso de capital extranjero para la compra de acciones y capital de riesgo y la disminución del impuesto sobre operaciones de crédito a personas, de 3 a 2.5 por ciento al año. La tasa media de desempleo en los primeros 10 meses de 2011 fue de 6.2 por ciento, casi un punto porcentual menos que la tasa observada en 2010. En igual periodo de 2011 se crearon 2.2 millones de empleos formales. El salario medio real en 12 meses a octubre de 2011 creció 3.4 por ciento.

En la cuenta de capital y financiera, y en igual periodo, se observan dos movimientos importantes de ingresos de divisas. La inversión extranjera directa creció 91 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, al alcanzar 56 mil millones de dólares. Este incremento obedece tanto a la expansión de inversiones productivas como a cambios de posiciones de capital entre las subsidiarias brasileñas y sus matrices. Otra fuente de ingreso de divisas fue el mayor monto de préstamos bancarios ingresados a Brasil, al anotarse entradas netas por casi 40 mil millones de dólares, alza de 83 por ciento. La fuerte expansión de los ingresos de capitales posibilitó un aumento de las reservas cercano a 57 mil millones de dólares, 13 mil 600 millones más que en el mismo periodo de 2010. De acuerdo con estimaciones oficiales, el producto interno bruto brasileño supera los 2.4 billones de dólares.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, hasta donde se conoce, el gobierno brasileño nunca ha presumido a su economía como un navío de gran calado (Calderón dixit) ni calificado a la crisis de simple catarrito… Un enorme beso para Marianita, en su décimo aniversario.

Torturan y matan a dos jóvenes en Guadalupe, NL; dejan mensaje

Las víctimas fueron localizadas en el interior de un auto en la colonia Valle de San Roque.

La Jornada


En el interior de un automóvil fueron localizados con huellas de tortura y heridas de bala, los cadáveres de dos hombres jóvenes. Los victimarios escribieron sobre el vehículo “Feliz Año” y la leyenda “Por Chapulines”, en alusión a que supuestamente los asesinaron porque se “brincaron” de un grupo delictivo a otro.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este miércoles en el cruce de las avenidas Eloy Cavazos y México, en la colonia Valle de San Roque, en el municipio de Guadalupe, al oriente de la zona metropolitana.

Ambas víctimas que hasta el momento no han sido identificadas, ya que no portaban documentos sobre sus datos generales, tenían tatuajes en diversas partes del cuerpo.

Desvío de fondos en Cancún por 147 mdp

Un nuevo desvío de recursos por 147 millones de pesos fue detectado en las arcas del municipio de Benito Juárez, dio a conocer el presidente municipal Julián Ricalde Magaña. Además de que la PGJ de la entidad exoneró a "El Niño Verde" por el fallecimiento de una turista de nacionalidad búlgara.

Grupo Fórmula


Un nuevo desvió de recursos por 147 millones de pesos fue detectado en las arcas del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, dio a conocer el presidente municipal Julián Ricalde Magaña.

El edil informó que éste se ubicó dentro de la reestructura por mil 400 millones de pesos que se realizó en la administración de Jaime Hernández, suplente de Gregorio Sánchez, por lo que se harán las investigaciones correspondientes, se informó en "Fórmula Detrás de la Noticia".

El presidente municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, intuyó que este préstamo era para tapar el hueco que tenía el decreto.

En la restructuración se conoció que había un faltante importante de 89 millones del ejercicio presupuestal 2009.

Por su parte, Gregorio Sánchez y Jaime Hernández indican que se trata de una situación mediática que no tiene un sustento legal.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de la entidad exoneró a Jorge Emilio González Martínez, "El Niño Verde", por la situación que se dio del edificio Emerald de Cancún donde perdió la vida una turista de nacionalidad búlgara.

Asimismo, aún se tiene previsto que Emilio González vaya en primera fórmula para una senaduría por parte del Partido Verde Ecologista de México en el 2012.

Finalmente, ayer al filo de las 17:00 horas se dio un desalojo importante de transportistas en el centro de Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto, en donde intervino la policía estatal preventiva.

Con información de Graciela Machuca.

Atacan casa de hermano del alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora

Según informes desconocidos quemaron un vehículo Honda Accord de la propiedad del edil. También reclamaron la devolución de 200 mil dólares del narcotúnel.

Milenio


La madrugada de este martes desconocido atentaron en contra de la residencia de Rogelio Baldenebro, hermano del alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo.

De acuerdo al informe, desconocidos dispararon en contra del la casa del hermano del alcalde y quemaron un vehículo Honda Accord de su propiedad.

La base de la Policía Estatal Investigadora confirmó los hechos que ocurrieron a las 02:00 horas de la madrugada.

Se informó que los agresores dejaron una cartulina donde le reclamaban al hermano del alcalde "que regreses los 200 mil dólares del narcotúnel".

Milenio intentó contactar al alcalde priísta de San Luis Río Colorado, pero el teléfono celular remitió al buzón.

Rogelio Baldenebro Arredondo tiene sus negocios de fumigaciones aéreas en Ciudad Obregón pero en San Luis Río Colorado una fuente dijo que se dedica a asesorar a su hermano.

Insuficiente, transferencia de basura en el DF

A una semana de que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, le pusiera un candado al tiradero de Bordo Poniente y el sistema de transferencia de desechos ya es insuficiente.

Y es que los camioneros esperan hasta más de cinco horas para depositar la basura en los tractocamiones que la transportarán a Cuautla y a Cuautitlán y eso tiene repercusiones, como ayer, por ejemplo, que por tercer día consecutivo, zonas turísticas y comerciales del Centro Histórico amanecieron con toneladas de basura en avenida y aceras.

Los desechos aparecieron nuevamente en el Hemiciclo a Juárez, donde un camión trabajaba en levantar desechos hacia las 9:00 horas, así como también se observó a un costado del Palacio Bellas Artes y en diversas calles del Centro Histórico.

También hubo afectaciones en el Eje 1 Norte y Circunvalación, donde están los corredores comerciales de Tepito, La Lagunilla y La Merced.

En este sentido, Sebastián Montes de Oca, director de Recolección y Tratamiento de Desechos Solidos de Cuauhtémoc, reconoció que tras el cierre del tiradero del Bordo Poniente el tiempo de traslado se duplicó.

En tanto, en el Centro de Transferencia de la delegación, en La Viga y Eje 3 Sur, había al menos 40 camiones recolectores en espera de vaciar los desechos. La escena se repitió en las estaciones de Álvaro Obregón y Tlalpan.

En Álvaro Obregón se pudo observar, a las 8:30 horas, una fila de 35 camiones que esperaban sobre la calle de Río Becerra y San Antonio.

“Llegué antes de las siete de la mañana y no he avanzado mucho, esto va muy lento, ya llevamos así como una semana desde que cerraron el Bordo”, comentó Saúl, chofer de un camión de basura.

En la estación de Tlalpan, casi frente al Estado Azteca, a las 10:30 horas, las filas de camiones llenos de basura ya formaban una fila de unas 50 unidades.

¿Qué hacer con los recibos locos de consumo?

Antonio Gershenson

Las tarifas de energía eléctrica no se resuelven sólo modificando el montón de tarifas existente. Hay cambios, de un bimestre a otro, que pueden aumentar cinco o 10 veces. La cantidad de personas afectadas por este problema es enorme. Va más allá de lo racional.

La persona que atiende al público, simplemente exige que se pague (tenga el consumidor ese dinero, o no), y si no, se corta la luz. También es irracional. Ya ha habido colonias enteras que se sublevan contra del intento de cortar.

Mientras no haya de plano un cambio de gobierno, la solución racional (en tiempo de Luz y Fuerza del Centro había que hacer colas y demás, pero se iba armando una solución a los recibos locos) debe incluir personal externo a esas órdenes de arriba y con instrucciones muy diferentes de las actuales. Este personal diferente del actual debe tener los conocimientos necesarios.

En primer lugar, se deben analizar los recibos sucesivos, a ver si tenían un secuela lógica de un bimestre al otro. Por supuesto que si ahí está la solución, se resuelve.

En segundo lugar, se rastrean los recibos y se ve de dónde vino el error, para corregirlo de raíz. El sistema de cómputo también puede tener errores.

Hay que liquidar el sistema automático operado por una empresa privada, y donde ya se haya instalado, retirarlo e instalar un medidor nuevo, pero no automático. Este tipo de medidor hace mucho más difícil, si no es que imposible, lograr soluciones como las que proponemos.

Se deben ir registrando todos los errores registrados. A partir de esto, se deben identificar los errores de gran escala, para eliminarlos.

Es posible que los errores sean deliberados, pues no ocurren a favor del consumidor, sino siempre en su contra.

Una vez que se vayan detectando los errores, hay que identificar de quién o de quiénes vinieron, pues es muy posible que el dinero extra vaya a bolsillos selectos.

Además del problema de los recibos locos, se debe cambiar la estructura de las tarifas. En primer lugar, está la DAC, Doméstica de Alto Consumo. El cobro, ya con IVA, es de más de 4 pesos por kilovatio hora (kWh en el recibo). La tarifa doméstica normal cambia mucho, pero un caso intermedio costará poco más de un peso por kWh, así que la diferencia es enorme. Esto facilita el que haya saltos en los recibos, de un bimestre a otro.

No se trata sólo de que sea cara. Es fija, o sea que una residencia de superlujo paga lo mismo por kWh que alguien a quien le colaron, o se le coló, la DAC. Esta tarifa debe ser eliminada, y usar otra forma, escalonada y no fija, de cobrar a los de verdaderamente alto consumo.

Además de este caso, se debe simplificar la estructura de tarifas en general. Y revisar posibles tarifas de privilegio.

Las tarifas también deben cumplir la función de garantizar un importante ingreso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y para que alcance, es preciso que se vayan eliminando, o se eliminen, los gigantescos pagos que esta entidad hace a empresas privadas a cambio de la electricidad generada con gas.

También se debe ir eliminando el contratismo para todo, que es muchísimo más caro que cuando la CFE llevaba a cabo las obras y otros trabajos con su propio personal. El costo de los contratos y de las obras será más caro aquí que en otro país, porque aquí incluye mordidas y similares.

La corrupción ha, también, propiciado que se compre a las trasnacionales electricidad a costa del uso racional del agua de las presas para generar electricidad, y a costa de generar inundaciones.

Es mucho lo que hay que cambiar, pero por lo pronto señalamos elementos muy nocivos que no deben permanecer.

Video: Anula TEPJF elección de Morelia

Celebra PAN anulación de elección en Morelia

NTRzacatecas.com

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca de anular la elección en Morelia, Michoacán, ante las graves irregularidades encontradas en el proceso.

Mediante su cuenta en Twitter @GustavoMadero, el senador con licencia escribió: “El tribunal electoral resolvió declarar la anulación de la elección de Morelia, Michoacán, y tendrá que volver a realizarse”.

En la contienda llevada a cabo el 13 de noviembre pasado resultó ganador Wilfrido Lázaro Medina, de la alianza PRI-PVEM, sobre su contendiente panista Marko Cortés.

Anulación de elección en Morelia marca precedente histórico: Marko Cortés

Rosamaría Sánchez Rincón / El Sol de Morelia

Morelia, Mich.- Marko Cortés Mendoza, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Morelia, aplaudió la resolución del Tribunal Federal Electoral en el sentido de anular las votaciones celebradas el pasado 13 de noviembre, que le dieron el triunfo al priísta Wilfrido Lázaro Medina.

Mediante comunicado oficial, afirmó que con esta medida se está asentando un precedente incluso a nivel nacional, "es un precedente jurídico para que quede claro a quienes intente ganar a la mala, de forma ilegal, con trucos o aliado a intereses inconfesables, que no ganarán así una elección".

Refiere asimismo que la decisión de los tribunales confirma que los resultados de la votación no corresponden a "la voluntad de la mayoría de los morelianos", y que fue por ello que por lo que las instancias electorales tuvieron que analizar la legalidad de este proceso y por lo tanto, anular los resultados.

Dijo que eso es algo que los morelianos "lo saben y lo dicen: nosotros ganamos Morelia y vamos con su apoyo a refrendarlo".

El también senador con licencia agregó en su comunicado que una nueva elección "nos dará la confianza de refrendar nuestro triunfo y atestiguar la decisión de más de 120 mil morelianos que el pasado 13 de noviembre, votaron por un cambio real y por la forma correcta de hacer las cosas".

Cortés Mendoza insistió en que siempre estuvo seguro de que ganó el proceso electoral, porque "los votos en las urnas nos favorecieron, aunque hubo artimañas que ancladas con las viejas prácticas del PRI pretendieron robarnos de las manos la confianza que los ciudadanos nos otorgaron".

El panista ratificó asimismo su confianza en el proceder de las instituciones electorales: "nunca dudamos en recurrir a las instancias federales para defender la determinación ciudadana que se dio en una votación sin precedentes en la que obtuvimos la mayor cantidad de votos hasta ahora registrados para la presidencia municipal de Morelia". "Les dije que defendería la voluntad honesta y sincera de 120 mil morelianos, que no se equivocaron".

Sobre el nuevo proceso electoral que deberá llevarse a cabo, abonó que irá de nueva cuenta con todo, "ganamos la primera elección y sin duda la ganaremos otra vez"; seguramente, concluye, que una nueva votación le dará la legalidad necesaria a la participación de la ciudadanía; porque "los morelianos merecen ser respetados en sus decisiones y sin duda deben ser tomados en cuenta sin que haya de por medio intereses ocultos que manipulen este tipo de procesos democráticos".

Anula TEPJF elecciones en Morelia

IBTimes

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó la eliminación de las elecciones en el municipio de Morelia, Michoacán, al detectar violaciones al artículo 41 constitucional, revolcando la victoria del priista Wilfrido Lázaro Medina.

El organismo judicial determinó la madrugada de este miércoles anular las elecciones tras una sesión extraordinaria iniciada a las 23:00 hrs., del martes, en la que se analizó la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional por presuntas violaciones constitucionales por la aparición del edil priista en la transmisión televisiva del cierre de campaña del candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM, Fausto Vallejo y Figueroa.

Tras la noticia, líderes panistas celebraron la decisión del TEPJF a través de sus cuentas en Twitter, anunciando la realización de nuevas elecciones municipales en la capital michoacana.

"El tribunal electoral resolvió declarar la anulación de la elección de Morelia, Michoacán, y tendrá que volver a realizarse", posteó el líder del partido oficialista, Gustavo Madero.

"Tribunal Electoral anuló elección de Morelia. Esta vez trampas de #PRIdeSiempre no bastaron para fraude. La de gobernador debe acabar igual", celebró por Twitter el secretario de acción de gobierno del PAN, Juan Molinar.

Los amorosos

Carlos Martínez García

Tomo el título del poema de Jaime Sabines para tratar la cuestión del amor en los actos de gobierno y la política. El asunto ha sido abordado de variadas formas a raíz de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer, en estas páginas, su propuesta Fundamentos para una república amorosa (La Jornada, 6 de diciembre).

En el sector de lopezobradoristas que han apoyado irrestrictamente al personaje desde su campaña presidencial de 2006, la nueva propuesta del candidato de la izquierda electoral para los comicios del año entrante ha sido vista desde distintas perspectivas. Para unos se trata de un lema electoral que es necesario en un ambiente caracterizado por la violencia, argumentan que el recurso discursivo amoroso es imprescindible porque mucha gente necesita escuchar algo distinto a la realidad que la flagela.

Para otros y otras, dentro del amplio abanico del movimiento que encabeza López Obrador, el asunto del amor como motor para la acción política necesariamente tiene que ir más allá de lo meramente discursivo. Es más una reconstrucción ética, que nace de convicciones morales abrevadas en muchas fuentes. A varias de éstas se refirió Andrés Manuel (las llama reservas morales) en el artículo antes citado. La fuente a que más recurrió en su escrito es la Cartilla moral de Alfonso Reyes.

El mayor helenista mexicano dice en su pequeña obra, publicada en 1944, que el ser humano “debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas en que ella se inspira constituyen la moral o ética […] Todas las religiones contienen también un cuerpo de preceptos morales, que coinciden en lo esencial. La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el cristianismo”. Reyes replica lo que varios autores del siglo XIX mexicano intentaron al redactar catecismos cívicos y/o políticos, contribuir a formar ciudadanos virtuosos, que a su vez con su virtuosidad contribuyesen a crear un entorno social más hospitalario para todos.

En las trincheras opuestas a todo lo que sea y signifique Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de la república amorosa está dando para todo tipo de acerbas críticas. Algunas de ellas demandan mayor sustancia programática sobre cómo tomaría forma lo amoroso en el contexto de permanente enfrentamiento entre las elites de los distintos partidos políticos. Otros críticos más lo han tomado a chunga, y lanzan mordaces bromas contra López Obrador y quienes adoptan el discurso fraternal.

Es importante discutir, razonar, dialogar acerca del amor y su papel en la construcción de nuevos y mejores horizontes para el gobierno y los ciudadanos. Ya en lo que el tema tiene de pertinente históricamente dentro de las fuerzas de izquierda ha sido referido ayer en estas páginas por Luis Hernández Navarro (El amor en campaña). Es un grave error banalizar el asunto, pero también lo es romantizarlo sin caer en cuenta que el amor tiene sus entretelones, y que no son fáciles de abrir.

Concuerdo con la propuesta de López Obrador sobre la urgencia de que el país se funde sobre bases firmes, una de ellas la honestidad. Si la honestidad ciudadana, y sobre todo de sus gobernantes, resulta de fuertes convicciones morales, el fruto es bueno para todos y todas. Pero corresponde a las instituciones del Estado crear los marcos legales y las instancias que hagan realidad su cumplimiento por aquellos que buscan, y se organizan, para evadir el acatamiento de normas necesarias para salvaguardar la armonía social. Uno de los pendientes en una real transición democrática es la penalización a los altos grados de deshonestidad de las elites políticas. Si la persuasión moral no es suficiente para hacer que se conduzcan honestamente en sus muy bien remunerados puestos gubernamentales, que sean los inescapables efectos de las leyes y su inmediata aplicación los que sirvan como diques a su voracidad. A escala lo mismo debe ser cierto para ciudadanos que vulneran el bienestar de otros ciudadanos.

La otra base sobre la que desea edificar Andrés Manuel la república amorosa es la justicia. En nuestro país campea la injusticia, y una gran parte de ella es resultado histórico de la maquinaria gubernamental en sus distintos niveles. Cuando desde las instancias oficiales de procuración de justicia se fabrican horrores ilegales y penales, cuando el encubrimiento político de la corrupción galopante se mediatiza y deja pasar por correligionarios del corrupto en turno (para no dar armas a los enemigos), cuando desde el poder se deja el mensaje a la sociedad de que lo cotidiano es la impunidad, no nos espantemos de que en buena parte de esa sociedad haya aventajados discípulos de esos connotados maestros. Es inaplazable que las instituciones del Estado mexicano se reorienten para caminar por el sendero de la justicia.

Un programa político y de gobierno hace bien al manifestar que busca implantar la honestidad y la justicia como características esenciales de su funcionamiento interno, a la vez que sean puentes para su trato con los ciudadanos. El otro elemento de la triada que busca implantar Andrés Manuel López Obrador en la conciencia del país es el amor. Aquí entramos en terrenos más difíciles, en tierras que competen al fuero interno de cada quien. No se puede amar por decreto de nadie, hace falta un proceso personal (aunque no individualista) para decidir reorientar la vida y ponerla al servicio de los demás.

De 19.39%, la caída del peso en 5 meses; riesgo de más inflación

Juan Antonio Zúñiga M. / La Jornada

Con todo y que la reserva internacional de divisas del país alcanzó un monto histórico de 140 mil 864 millones de dólares, el peso se hundió ayer 1.06 por ciento más durante una jornada en la que la divisa estadunidense rebasó los 14 pesos por unidad en las grandes operaciones interbancarias, y regresó la preocupación del Banco de México por el impacto de la volatilidad cambiaria en la inflación por venir.

En este nivel, la depreciación de la moneda mexicana desde principios de agosto a la fecha, cuando se agravó el desorden financiero internacional, llegó ayer a 19.39 por ciento respecto del dólar interbancario, y a 18.84 por ciento en el fix, utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera.

El banco central mencionó la incertidumbre en los mercados financieros internacionales como el factor de mayor riesgo al alza en la trayectoria proyectada sobre la inflación. Apuntó: un posible recrudecimiento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales puede generar una dinámica adversa del tipo de cambio que incida sobre el proceso de formación de precios.

La moneda mexicana retrocedió ayer 1.06 por ciento frente al dólar en las operaciones interbancarias, donde se pagaron 14.0200 pesos por divisa estadunidense, como no ocurría desde el pasado 28 de noviembre, cuando el tipo de cambio llevaba tres jornadas consecutivas con una cotización arriba de 14 pesos por dólar.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, la gubernamental Comisión de Cambios, presidida por la Secretaría de Hacienda y en la que participan funcionarios del Banco de México, reintrodujo el mecanismo de subasta de 400 millones de dólares con precio mínimo, cuando la cotización del dólar fix sea de 2 por ciento superior respecto a la jornada anterior.

Este mecanismo no entró ayer en acción porque el dólar fix, utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, se vendió a 13.9658 pesos, precio que implicó un aumento de 0.85 por ciento respecto al tipo de cambio de la víspera.

Pero en ese nivel el peso alcanzó una devaluación de 13.40 por ciento respecto la paridad de 12.3650 pesos con la que cerró las operaciones en 2010, en tanto que en el tipo de cambio fix la depreciación de la moneda mexicana ha sido de 14.92 por ciento durante este año, cuando quedan sólo tres jornadas para concluir 2011.

En la ventanilla de casas de cambio y bancos, el dólar se vendió ayer entre 14.12 y 14.15 pesos en los establecimiantos de divisas menos especulativos.

El declive del peso se reinició a principios de agosto pasado, cuando los desórdenes en la eurozona, provocados por el riesgo de los bancos alemanes y franceses de enfrentar suspensiones de pagos por parte de Grecia, y la negativa de los legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos a elevar el monto del endeudamiento al gobierno de ese país, pusieron al descubierto que la crisis financiera global de 2008 podría profundizarse, como ha ocurrido.

En este marco, en cinco meses la moneda mexicana registra una devaluación de 18.84 por ciento frente al dólar fix, por el cual se pagaban 11.7514 pesos en primer día de agosto de 2011, y de 19.39 por ciento respecto al dólar negociado entre los bancos para financiar las grandes operaciones que impone el mundo global.

Entre tanto, el Banco de México informó que el monto de la reserva internacional de divisas de México ascendió a 140 mil 864 millones de dólares el pasado 23 de diciembre, con lo cual aumentó en 27 mil 267 millones durante este año, 27 por ciento más que las existentes al término de 2010.

El costo de las incompetencias

Axel Didriksson

Este año se cierra con hechos deplorables, avistando un escenario muy complicado. Las demostraciones de un autoritarismo crecido y desmedido de parte de algunos gobiernos estatales y del federal, la hechura de programas orientados a etiquetar sin más como delincuentes a los jóvenes, sean éstos estudiantes o no, la polarización que ya presentan las campañas electorales entre sólo dos posiciones políticas abismales, y un panorama de gran incertidumbre en el contexto mundial, dan muestra de lo que se puede dejar venir de forma convulsiva.

La perspectiva de un nueva recesión y crisis financiera en los países otrora desarrollados que impacte la economía mexicana y contraiga la llegada de capitales, catapulte la fuga de divisas, eleve la inflación y los precios de los alimentos y servicios fundamentales está pendiendo de un hilo, y su impacto puede echar por la borda las posibilidades que se han considerado de un mejoramiento sustancial de la economía en los próximos años.

El asesinato de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa,Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y JorgeAlexis Herrera, es el resultado del constante golpeteo que ha sufrido desde hace años ese tipo de centros de estudio, con la idea de mercantilizarlos y de que, como declaró recientemente el aún secretario de Educación, Alfonso Lujambio, deberían mejor desaparecer porque no hay para sus egresados mayores expectativas de trabajo, cuando lo que más hace falta en el país son maestros que puedan desarrollar sus labores en las poblaciones campesinas. Las pifias de la ignorante clase política y sindical que ha buscado convertir estas escuelas en institutos de comercio y administración dan cuenta del nivel al que se les ha rebajado.

La brutalidad policiaca, los enredos gestuales y discursivos del gobernador de Guerrero, la negligencia para atender el caso de los estudiantes asesinados, y todas las evidencias que ya se han conocido, dan cuenta de la revoltura de responsables que involucran al SNTE, al gobierno federal y al local y a otros tantos, y de que el problema, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, quedará en la tristeza de los familiares de los muertos, pero no en la justicia.

Ante el incremento de población joven sin empleo y sin escolaridad, y con el atraso de reformas educativas que hagan posible enfrentar el terrible nivel de deserción y reprobación que se tiene año con año entre quienes cursan la secundaria y el bachillerato, con la equivocada manera de imponer un atrasado y mal planeado curriculum por competencias en la secundaria, en la educación media superior y aun en la superior (copia mal calcada de lo que se organizó en la Unión Europea), se padece de una suerte de tendencia inversamente proporcional, porque entre más se insiste en que las competencias deben ser el eje de los nuevos esquemas de trabajo docente y educativo, más resultan evidentes las incompetencias de quienes las promueven.

Incompetencia también en lo político de parte de aquellos que se ufanan de ser los más experimentados por sus años en el servicio público, pero que están vacíos de propuestas y de oficio.

Y luego, una reforma constitucional al artículo 24 que abre las puertas de las calles y las escuelas a una sola Iglesia, como si fuera ésta la única, lo que permite dar rienda suelta a la desigualdad entre las creencias y al monopolio del saber sólo desde determinados valores. Y la negativa a que se restablezca la filosofía en el bachillerato, y los trampolines que se reproducen en la SEP para impulsar a nuevas posiciones políticas y económicas a los más ineptos, y también el código de conducta que se quiere echar a andar, por ejemplo, en el Distrito Federal, promovido por los más corruptos representantes que se han tenido en el ámbito de la SEP federal en la ciudad, con el que se pretende criminalizar a los alumnos antes que hacer reformas sustanciales que prevean y formen para una ciudadanía íntegra y participativa. La carreta jalando a los bueyes.

Da para mucho más hacer el recuento del saldo de las incompetencias de los políticos con las que se llega en este fin de año fatídico. Da para mostrar que las incongruencias en la lectura y la escritura, en la comprensión de la realidad, en la manera como se considera el ejercicio de una ubicación de responsabilidad pública, pueden conducir al uso de la sinrazón y de la represión que asesina inocentes, echar a perder a generaciones enteras, y hacer sufrir a millones de mexicanos.

Está a la vista, pues, que la incultura y la incompetencia son causales de desgracias y de equivocaciones reiteradas, pero que siempre será peor que se les aguante o que se les ignore, porque entonces la complicidad se hace extensiva e irracional. Evitemos entonces que sigan llegando y escalando posiciones especímenes políticos ignorantes e incompetentes, porque lo único que vamos a tener serán seis años más de lo que ha ocurrido en estos días. Lo peor no es equivocarse, sino empecinarse en volver a hacerlo.

Echa abajo el TEPJF triunfo del PRI en Morelia

Apro

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Toluca determinó anular la elección del municipio de Morelia, Michoacán, por irregularidades cometidas por el candidato del PRI, Wilfrido Lázaro.

En una sesión celebrada la madrugada de este miércoles, los magistrados Carlos Morales y Santiago Nieto concluyeron que Wilfrido Lázaro cometió violaciones al artículo 41 de la Constitución General de la República. En contra de la resolución votó la magistrada Adriana Favela.

Los magistrados aseguraron que fue irregular la aparición de Wilfrido Lázaro durante el cierre de campaña del gobernador electo, Fausto Vallejo, así como la promoción al voto en una pelea del boxeador Juan Manuel Márquez.

El PAN impugnó la elección en Morelia, que resultó adversa a su candidato, Marko Cortés. Con la resolución del TEPJF, se prevé una elección extraordinaria en el municipio michoacano.

Dan 10 años de prisión a Herrera Valles por vínculos con el narco

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que el excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, fue sentenciado a 10 años de prisión por sus presuntos vínculos con la organización criminal que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el estado de Nayarit impuso 251 días de salario mínimo de multa al exservidor público y lo inhabilitó para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos.

“Lo anterior, al ser encontrado penalmente responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración en el fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza”, dijo la PGR.

Además, destacó que en el curso de la investigación se logró acreditar que Herrera Valles, aprovechándose de su cargo, colaboró con la organización criminal que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Antes de su detención, el exfuncionario de la Policía Federal envió una carta al presidente Felipe Calderón, en la que denunció una serie de irregularidades presuntamente cometidas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

Halla el Ejército narcofosa de “Zetas” en Nuevo León

Apro

Elementos del Ejército encontraron esta tarde un campamento del cártel de Los Zetas, en el que presumiblemente los sicarios desintegraban a sus víctimas en ácido, en Linares, 130 kilómetros al sur de esta capital.

El hallazgo condujo a agentes ministeriales estatales a localizar, en otro punto, el cadáver de un taxista que había sido secuestrado por una banda al servicio de Los Zetas, misma que operaba en Montemorelos y fue desarticulada el pasado 24 de diciembre.

Extraoficialmente se mencionó que en el campamento se ubicaron tres narcofosas hasta con ocho cadáveres.

Una fuente del gobierno de Nuevo León señaló que en un área despoblada de la carretera al poblado de Lucio Blanco, cerca de los límites con Tamaulipas, fue localizado el tambo con restos óseos de al menos dos personas, de acuerdo con una inspección inicial del área.

Posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones siguieron una pista que los llevó hasta el puente que pasa sobre el arroyo Los Cabezones, en los límites con Montemorelos, donde fue encontrado el cadáver del taxista que los pistoleros detenidos habían confesado que mataron en días pasados.

Versiones de prensa no confirmadas por la autoridad señalaban que en el área fueron encontrados más cadáveres enterrados en un número no precisado.

Linares, municipio enclavado en la región citrícola de Nuevo León, se convirtió en una zona de intensa actividad criminal.

El 12 de mayo de este año, elementos del Ejército abatieron a un pistolero durante un enfrentamiento en el poblado La Cebadilla.

La investigación posterior los condujo a un rancho en esa misma comunidad donde localizaron un campamento de criminales, en el que había varios tambos en los que aparentemente eran desintegrados los cuerpos.

Aunque fueron encontrados restos humanos, no se hizo público cuántos cadáveres fueron hallados en el lugar.

El alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo, reveló en entrevista para Apro que había varias bandas de secuestradores que operan en la región, la cual comprende además los municipios de Allende, General Terán y Hualahuises.

Una de estas bandas integrada por cinco personas fue desmantelada apenas el sábado 24, y en el operativo una mujer que estaba secuestrada fue liberada.

PT despide a su “camarada” Kim Jong-Il

Apro

El Partido del Trabajo colocó en su portal de internet un mensaje de pesar por la muerte de su “camarada”, el dictador de Corea del Norte Kim Jong-Il.

“El Partido del Trabajo de México lamenta el sensible deceso de nuestro camarada Kim Jong Il, líder del pueblo de Corea del Norte, y quien con gran sabiduría condujo a los norcoreanos por el camino de la paz y el desarrollo económico, político, social y cultural”, dice el obituario.

El PT, que forma parte de la coalición que postula a López Obrador como candidato a la Presidencia, señala que la gestión de Kim Jong-Il fue “un legado de suma importancia para todos los pueblos que buscan su liberación de las cadenas del capitalismo salvaje, siguiendo el ejemplo de su padre Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea, quien hasta el último aliento luchó por un mejor país”.

La muerte del dictador de Corea del Norte fue anunciada el sábado 17; se espera que su hijo de 28 años, Kim Jong-Un, sea el heredero de uno de los regímenes más cerrados y oscuros del mundo oriental.

Kim Jong-Il es acusado de haber sido un permanente atacante de los derechos humanos. El diario Británico The Guardian denunció que en el campo de concentración de Hoeryong, donde están presas 50 mil personas, se cometieron asesinatos de niños.

Sus excesos fueron evidenciados por la prensa, como la compra anual por 700 mil dólares de botellas de coñac.