martes, diciembre 27, 2011

Televisa y Telmex en 2011, la guerra de las galaxias

Jenaro Villamil

“Mire, ingeniero, quienes deciden lo que se hace en los contenidos de Televisa somos nosotros”, le respondió Emilio Azcárraga Jean a Carlos Slim durante aquella mañana del 3 de febrero de 2006.
–Es que ustedes hacen telebasura –se quejó el magnate, principal accionista de Grupo Carso (ver El Sexenio de Televisa, Ed. Grijalbo, pp.95-96).

Las tensiones entre Slim y el equipo de Azcárraga Jean no disminuyeron. Slim era, hasta entonces, el segundo accionista más importante de Televisa. En los últimos años fue desinvirtiendo hasta quedar con menos del 2% en todo el grupo, incluido Cablevisión, donde llegó a tener la cuarta parte. A su vez, los ejecutivos de la era Azcárraga Jean, conocidos como Los Cuatro Fantásticos, veían con recelo el interés de Slim por entrar a la televisión restringida. Para ellos, el poderío de Telmex, junto con el de Telcel, constituye una amenaza para sus planes, no sólo de negocios, sino políticos.

Pasaron cinco años de aquella reunión anticlimática para que, en febrero de 2011, después de varios litigios jurídicos, la disputa entre Grupo Televisa y Grupo Telmex, los dos gigantes en los medios electrónicos y las telecomunicaciones, abandonara los salones cerrados de los especialistas y se transformara en una abierta guerra mediática, publicitaria e informativa con dos “galaxias” o territorios de influencia claramente diferenciados: por un lado, las televisoras (Televisa y TV Azteca), aliadas un grupo de empresas de telefonía celular y fija de menor dimensión y de televisoras de cable dependientes (Canitec); del otro lado, Telcel-Telmex, en alianza coyuntural con MVS, con los medios impresos que no forman parte de la “galaxia Televisa” y unas cuantas estaciones de radio.

El pretexto de esta guerra fue lo de menos. En la primera semana de febrero de 2011 Grupo Carso decidió suspender sus anuncios en los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, en protesta por el incremento del 20% de las tarifas. La empresa de Azcárraga Jean minimizó el impacto. Una semana después, TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se sumó con un argumento tramposo: condicionó el contrato de publicidad con Grupo Carso a la disminución de las tarifas de interconexión en telefonía móvil y fija, ambas dominadas ampliamente por Telcel y Telmex.

Lo que pocos esperaban es que la alianza entre Televisa y TV Azteca fuera circunstancial. En abril de 2011, ambos consorcios confirmaron lo que el periodista Miguel Ángel Granados Chapa publicó a inicios de este año en su Plaza Dominical: el duopolio negoció un convenio para que Televisa se apropiara del 50% de Grupo Iusacell, la tercera empresa de telefonía móvil más importante, a cambio de que se retiraran los litigios que durante todo el 2010 se abrieron en contra de la Licitación 21 (la famosa “ganga” a favor de la fallida sociedad Televisa-Nextel) y de que cerraran filas en contra del ingreso de Telmex a la televisión restringida.

Esta sociedad prácticamente es un hecho. La Comisión Federal de Competencia ha dilatado su autorización, a pesar de que en este mismo año, el mismo organismo le impuso a Telcel la multa más grande en su historia: mil millones de dólares, que está aún en litigio.

Sin embargo, Televisa y TV Azteca actuaron a partir de este año como un solo bloque en contra de todo lo que oliera a Grupo Carso (Telcel-Telmex, principalmente), a su socio MVS, que este año no pudo echar a andar su proyecto Banda Ancha para Todos, que implicaba la utilización de sus concesiones en la banda 2.5Ghz para dar internet de mayor velocidad y mayor accesibilidad.

Otro elemento fundamental unió a las dos grandes televisoras que concentran 95% de las concesiones de televisión abierta en México: impedir el ingreso de Telmex a la televisión restringida y, por tanto, al mercado del triple play; e impedir la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta, a pesar que desde enero de 2011 Cofetel confirmó la existencia de un proyecto para licitar dos cadenas de televisión digital.

Como si fuera una réplica de la guerra de los cárteles del narcotráfico o de la polarización política que vivimos desde el 2006, la guerra de las galaxias entre Telmex y Televisa forzó a prácticamente todos los actores políticos a tomar partido, a costa de que en la pantalla del canal 2, la única empresa con capacidad de llegar 95% de los 27 millones de telehogares del país, se pudiera emprender un linchamiento informativo.

Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, comenzó a ser un “peligro para México” en la guerra de los spots que se transmitieron en las pantallas de Televisa y de TV Azteca, mientras que Telmex-Telcel pagó cientos de desplegados en medios impresos para argumentar en contra del “duopolio televisivo”, denunciar la “Ley Televisa” y el favoritismo de las autoridades hacia sus exsocios.

Parecía, de pronto, que el mundo se volvió al revés: los monopolios que antes estaban asociados ahora tiraban lodo y disputaban a la opinión pública.

El problema durante este año es que el gobierno de Felipe Calderón quedó atenazado y claramente favoreció a las televisoras. El 27 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó formalmente el cambio de título de concesión de Telmex para dar servicios de televisión restringida.

Las autoridades no han puesto ningún reparo frente a la alianza Televisa-Grupo Iusacell. Televisa ha podido crecer en materia de telecomunicaciones: ganó la concesión de la fibra óptica oscura de la CFE; ganó la licitación 21 y, a pesar de su rompimiento con Nextel, puede quedarse con el otro bloque de 30 megahertz que está pendiente de licitar; se le autorizaron mayores concentraciones en televisión restringida (con Cablemás y Grupo Multimedios o TVI); frenó cualquier reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones; pospuso por un sexenio más la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta y, por si fuera poco, logró con Calderón sendas licitaciones para su empresa de telefonía fija Bestel en el ISSSTE y en el IMSS. Eso sin contar los multimillonarios recursos en publicidad que le ha destinado tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales, tanto del PRI como del PRD.

Televisa se volvió juez y parte. Y Carlos Slim, a pesar de su poderío financiero, de su condición dominante en telefonía fija y móvil, de su desinversión (alrededor de 1,500 millones de dólares) en este año, vio truncados sus planes para acceder al triple play.

La fortuna de Slim y el poderío de Grupo Carso no se vieron afectados de manera significativa. Han consolidado su posición como un consorcio global, con fuerte presencia en América Latina. Y en otras áreas como las finanzas, la construcción, la inversión en infraestructura y hasta en servicios para Pemex, Slim ha recibido jugosos contratos oficiales.

El problema ha sido para el avance de la sociedad mexicana en materia de libertad de expresión, acceso a servicios de internet y de televisión restringida, pluralidad y calidad en contenidos mediáticos, democratización del régimen de medios electrónicos y mejores tarifas y servicios en telefonía.

El gobierno de Calderón no pudo con el paquete. Se quedó atrapado en sus compromisos con Televisa y, peor aún, benefició indirectamente así al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien se convirtió en el principal cliente y en la inversión política más importante para Televisa y TV Azteca.

Ni siquiera se trataba de beneficiar a Telmex para perjudicar a Televisa. Se trataba de tener una política de Estado y no de facción para regular la convergencia, la competencia y la cobertura (las tres famosas “c” de su discurso de 2010) en beneficio de una sociedad que no se merece estar atenazada a guerras monopolistas y expectante frente a la configuración de un “monopolio de la opinión pública”, como bien advirtió el exsubsecretario de Comunicaciones foxista, Jorge Álvarez Hoht, a quien difícilmente se le puede catalogar de subversivo o izquierdista.

En otras palabras, 2011 fue el año de la concentración, la “cartelización” y la cesión del Estado en materia de telecomunicaciones.

Corren a Carlos Talavera de Sedesol por comentarios racistas

El Jefe de Brigada del programa federal Oportunidades en el municipio de Uruapan, Carlos Talavera, trabajará en el cargo sólo hasta el próximo 31 de diciembre, pues no le será renovado el contrato, informó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán.

Primera Plana


Esto luego de que el funcionario de la Sedesol utilizara su cuenta de Facebook para emitir comentarios sobre beneficiarias de Oportunidades y resaltar de ellas que “huelen impresionantemente feo”.

“Shulo que huele !!!” (sic) escribió Carlos Talavera en su perfil de Facebook, al cual le siguió un intercambio de comentarios con sus amistades donde el funcionario volvió a insistir: “Es neta huele impresionantemente feo pero ps pobresillas” (sic) y subrayar que “lo suyo no es la higiene”.

La propia delegación de Sedesol informó que el funcionario reconoció sus opiniones y que por cuenta propia decidió dar de baja su cuenta en la red social.

Subrayó que la política de desarrollo social del gobierno federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar al respeto a ninguna persona.

“Se le ha hecho saber a Carlos Talavera Leal que su contrato con la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades no será renovado a partir del 1º de enero del 2012, por considerar que no cumple con el perfil que el gobierno federal necesita para atender a los ciudadanos con calidad y respeto”, puntualizo la delegación de Sedesol.

Video: Carlos Talavera, panista que menosprecia a mujeres indígenas

Video: Carlos Talavera no es el único, PAN llama muertos de hambre a los pobres

Nos comparten el video "Panistas llaman Muertos de Hambre a los pobres en Mexico", vía: @AlexMxCa

Se disculpa Carlos Talavera por comentarios racistas; "no hay forma de reparar tan lamentable daño"

Revista EMET

El panista Carlos Talavera se disculpó por los comentarios racistas en contra de indígenes, publicados en su facebook.

Talavera Leal reactivó su cuenta en twitter para disculparse por el comentario que publicó en su perfil de facebook en contra de las mujeres indígenas.

“Acepto mi error y ofrezco mis más profundas disculpas para quien pude haber afectado”. Deslindó a su partido afirmando que el comentario solo compete a su persona.

Informó que a partir de mañana se retirará de su puesto como jefe de Brigada del Programa Oportunidades y finalizó mencionando que “no hay forma de reparar tan lamentable daño”.

Crece AMLO en las preferencias electorales en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas

Revista EMET

Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el tabasqueño respetará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Federal Electoral como respuesta a una carta que envió el candidato presidencial para que el organismo precisara qué pueden hacer y no durante la precampaña.

No obstante, explicó que consideran que todavía se mantiene la inequidad, dado que los spots del PAN, a pesar de que se dice que son orientados a la militancia y adherentes del PAN es obvio que toda la población los ve.

"Es una maña, es una actitud tramposa. Deberían permitir la imagen de Andrés Manuel, porque es la coalición que menos spots tiene", precisó.

Recordó que el Partido del Trabajo (PT) no votó la Ley Electoral, inclusive expresó su posición respecto de los excesos de spots que fueron pagados por entes privados que implementaron una guerra sucia contra AMLO.

"Era lo que nosotros pedíamos se prohibiera, que al final se prohibió, porque no es posible que el dinero sea el factor del éxito de cualquier partido, de cualquier político y la guerra sucia emprendida contra Andrés Manuel fue de verdad fatal, como nunca en la historia del país se permitió y ahora vean como está el país, gracias a esta guerra sucia que patrocinaron grupos económicos, el país está en decadencia, está cayéndose a pedazos", enfatizó el senador.

Reconoció que impugnarían esta resolución, como lo ha dicho el PRI, pues insistió "es una campaña disfrazada… está violándose la ley, es una trampa". Dijo que recurrirán al Tribunal para que se pueda mostrar la imagen de López Obrador en los spots.

Ricardo Monreal expresó que mientras el PRI tiene los recursos económicos de 20 estados del país y casi 60 municipios, "que de manera ilegal utilizan a favor de sus candidatos"; el PAN tiene el Gobierno Federal utilizando los recursos y los programas en beneficio de sus candidatos; y Andrés Manuel sólo tiene el apoyo del pueblo.

Monreal indicó que de manera inédita AMLO está creciendo en lugares como Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, lo cual afirmó es una prueba de que en 2012 López Obrador volverá a ganar la presidencia de la república.

PAN reprueba dichos de militante y funcionario Carlos Talavera Leal

El Informador

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprobó las presuntas declaraciones de Carlos Talavera Leal, funcionario de la Sedesol en Michoacán, y anunció que aplicará las sanciones que correspondan en caso de ser ciertos sus comentarios sobre mujeres indígenas.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno de ese instituto político, precisó en un comunicado que el blanquiazul es un partido apegado a los principios humanistas y siempre defensor de los derechos indígenas, por lo que se deslinda de esas expresiones.

Además el Partido Acción Nacional (PAN) siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas, por lo que el funcionario y militante panista deberá ofrecer una disculpa pública por sus afirmaciones, agregó.

Molinar Horcasitas recordó que la doctrina humanista panista parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación.

Ante ello, 'de ser ciertos los comentarios que se le atribuyen al señor Talavera, él deberá presentar una disculpa pública y el partido aplicará las sanciones que correspondan contra un militante que viole con sus palabras los principios de doctrina de este instituto político', dijo.

El secretario de Acción de Gobierno del PAN se dijo cierto de que el gobierno también aplicará las sanciones que le correspondan (a Talavera Leal) como servidor público.

El funcionario publicó en su cuenta de Facebook que la higiene no es materia para las mujeres indígenas.

Impugnará el PRI resolución del IFE; AMLO, “satisfecho”

Jenaro Villamil

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la dirigencia nacional de este partido se inconformaron con la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de prohibir spots en radio y televisión durante esta etapa para los aspirantes únicos de cada partido, y demandaron “equidad” y “piso parejo” en el acceso a medios.

“Aún tenemos reservas sobre la observancia de la ley electoral de otros partidos”, afirmó Peña Nieto, quien aclaró en conferencia de prensa que no busca un acceso privilegiado a medios de comunicación, sino que los precandidatos presidenciales del PAN –el único partido donde habrá elección interna– no aprovechen que tienen spots en medios electrónicos para generar iniquidad en la contienda.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell quien estuvo acompañado por la secretaria general, Cristina Díaz, y el secretario de Operación Política, Miguel Osorio Chong, dejó entrever que su partido evalúa la posibilidad de interponer un recurso de impugnación contra los términos de la resolución emitida la noche del 26 de diciembre por el Consejo General del IFE.

Joaquín Coldwell recordó que el PRI solicitó “medidas cautelares” para suspender la emisión de promocionales de los precandidatos panistas (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel) en tanto se resolvía este asunto, pero sostuvo que le fueron denegadas.

Por su parte, el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se declaró satisfecho por la resolución del IFE, ya que permitirá la realización de mítines en espacios públicos, y desistió impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Fue adecuado y necesario que se definiera este asunto. Que se reglamente, para saber a ciencia cierta a qué atenernos, qué se puede hacer y qué no. Qué bueno que hicieron eso (los consejeros del IFE), ya nos quita la preocupación de hacer algo indebido”, declaró López Obrador, desde Balancán, Tabasco.

Impugnación priista

Antes, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo que en los próximos cuatro días, como lo marca la ley en la materia, el PRI presentará el recurso de impugnación.

“Son dos acciones judiciales, una que ya emprendió el partido contra la decisión de permitirle al PAN spots dirigidos a la ciudadanía en general, cuando en realidad su contienda es interna y sus electores van a ser sus propios militantes. Es decir mensajes abiertos a la ciudadanía cuando la contienda es cerrada. Por otro lado, vamos a presentar una nueva impugnación en los próximos cuatro días, que es el plazo en que los partidos podemos hacerlo, respecto a la resolución de anoche del IFE”, precisó Joaquín Coldwell.

La madrugada de este martes, el Consejo General del IFE resolvió la solicitud que el perredista Andrés Manuel López Obrador hizo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que precisara los alcances del fallo emitido por los propios magistrados el pasado 21 de diciembre.

El resolutivo de los magistrados prohíbe a los precandidatos únicos realizar actos públicos. Sin embargo, los consejeros electorales admitieron que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no hace ninguna distinción entre las precampañas de los candidatos únicos y lo partidos que tienen varios aspirantes.

Sin embargo, decidió mantener la prohibición de que aparezcan en radio y televisión, aunque concedió que los precandidatos únicos podrán encabezar mítines, asambleas, encuentros y demás eventos, con electorado en general, pero sin llamar al voto.

“No es lo suyo la higiene”, refiere panista Carlos Talavera Leal sobre indígenas michoacanas

Apro

La delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que no renovará contrato al jefe de la brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Carlos Talavera Leal, quien al comentar en las redes sociales sobre un acto con mujeres indígenas, dijo que “huele impresionantemente feo”.

En su perfil de Facebook, el funcionario panista publicó una fotografía en su muro del acto en el que se reunió con mujeres indígenas de Uruapan del Progreso, beneficiarias del programa Oportunidades, misma que tituló “Shulo que huele!!!” (sic).

Pero no paró ahí, Talavera Leal remachó sus opiniones despectivas cuando empezaron a contestarle sus amigos al primer comentario.

Por ejemplo, Victoria Sandoval Munguía escribió:

“Jkjkjkjkjk fútala!”, a lo que el panista, graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, contestó: “Es neta, huele impresionantemente feo, pero ps pobresillas L (sic)”.

En otro comentario, Victoria Sandoval le sugiere a Carlos Talavera que se invente unas “hojitas de higiene personal” y las reparta “amablemente aunque sea”.

Entonces, el joven de 26 años soltó: “Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno que ya casi termino y me voy a la office”.

El hecho fue dado a conocer por la Agencia Infomanía, firmada por Ernesto Paz King, y rápidamente el asunto se convirtió en uno de los temas más comentados (trend topic) de la red social Twitter.

Talavera cerró por unas horas su cuenta en Facebook y luego la reabrió con modificaciones de privacidad. También eliminó su cuenta en Twitter @carlostalaveral.

La indignación en la red social llegó a tal grado que, por la noche, la delegación de la Sedesol en Michoacán anunció que, a partir del 1 de enero próximo, no renovará su contrato a Talavera como jefe de la brigada de Oportunidades en Uruapan.

En un comunicado, la delegación de Sedesol en Michoacán reconoció que Talavera labora en la dependencia federal y que el funcionario panista reconoció que sí fue él quien publicó los comentarios discriminatorios.

“La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades reprobamos absolutamente las expresiones ofensivas que Carlos Talavera hizo a través de su cuenta de Facebook”, subraya el boletín.

Señaló que su política de acción “tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar al respeto a ninguna persona”.

Por ello, anunció que a partir del 1 de enero del 2012 no se renovará el contrato de Talavera Leal, ya que “no cumple con el perfil que el gobierno federal necesita para atender a los ciudadanos con calidad y respeto”.

Presionan a testigo de matanza de normalistas

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Un testigo del violento desalojo realizado por policías federales y estatales el pasado lunes 12, cuando fueron abatidos los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, denunció que presuntos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo han presionado para que se retracte de su declaración ministerial.

De acuerdo con el testigo, quien se encuentra bajo custodia de la Policía Ministerial (PM) del estado, fueron policías federales quienes dispararon directamente contra los normalistas.

En conferencia de prensa, señaló que en su declaración ministerial, realizada el mismo día de los hechos, refirió que al menos dos elementos de la Policía Federal que portaban armas largas se apostaron en un taller mecánico, ubicado a un costado del sitio donde se realizó el desalojo, y desde ahí dispararon contra los manifestantes.

Añadió que el pasado lunes 26 un grupo de seis sujetos, entre ellos una mujer, arribó a su domicilio en una camioneta blanca con placas 283-XHM del Distrito Federal y le pidió que se retractara de sus acusaciones contra agentes federales. Le dijeron que si así lo hacía sería “recompensado”.

“Desde hace días estas personas me han buscado en mi centro de trabajo y ayer me localizaron en mi domicilio, preguntando por mi nombre, y me pidieron que me retractara de mi declaración ministerial y dijera que el día de los hechos no vi nada. A cambio de ello, me dijeron que sería recompensado”, puntualizó el testigo.

Asimismo, manifestó que teme por su integridad y la seguridad de su familia, ya que las autoridades federales lo tienen ubicado, debido a los datos que aportó en su declaración ministerial.

“Yo sólo dije lo que vi. Ese día estuve entre la espada y la pared, y por eso responsabilizo a las autoridades estatales y federales de lo que pueda sucederme”, expresó el hombre de aproximadamente 30 años.

A más de dos semanas de la muerte de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes fueron impactados por disparos de policías federales y estatales durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo, aún no se ha determinado quién asesinó a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Tampoco se ha determinado quién incendió la bomba despachadora de gasolina que provocó quemaduras graves a un trabajador de la estación de servicio Eva.

Contrario a ello, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) se han enfrascado en acusaciones mutuas para deslindarse del doble homicidio.

Hasta el momento, sólo 11 policías estatales y un aspirante a policía ministerial se encuentran arraigados desde el pasado domingo 18, acusados por la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Guerrero de “homicidio y lo que resulte”.

Asesinan en Oaxaca a ex dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros

Octavio Vélez Ascencio

El ex secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, fue asesinado hoy con armas de fuego por sujetos desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
En un comunicado, la Sección 22 del SNTE lamentó la muerte del ex dirigente y subrayó que se suma a una larga lista de crímenes de miembros de la gremial impunes y sin esclarecerse.

Ante esto, exigió la investigación y el castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Rodríguez Enríquez, mayor seguridad para la sociedad e integrantes del movimiento magisterial y un alto a la criminalización de la protesta social.

Según fuentes policiales, el actual secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) sufrió el ataque alrededor de las 3:30 horas, cuando se encontraba en las afueras de las oficinas de esa organización, situada en la esquina de las calles Río Chiquito y Sauces, en la colonia del Bosque Sur, después de acudir a la celebración de 15 años de una sobrina, en un salón de fiestas cercano.

El profesor, quien participaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue atacado por sus victimarios mientras esperaba en los alrededores de su vehículo a su hermano y cuñada, quienes se habían introducido a la sede del FACMEO para guardar la comida sobrante del festejo.

Los familiares salieron rápidamente de las oficinas al escuchar los disparos de arma de fuego y encontraron al ex líder magisterial tirado y sangrando en el piso, con dos disparos en la cara. Lo trasladaron a la clínica 2002 de esta ciudad, pero al llegar fue declarado sin vida.

Rodríguez Enríquez, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE en el periodo 1995-1998, fue detenido junto con la indígena zapoteca de San Agustín Loxicha Isabel Almaraz Matías y con el estudiante universitario Pedro Castillo Aragón, por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), en junio de 2002, por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y participar en el secuestro del nieto del dirigente de vendedores, el priísta Gonzalo Rodríguez.

Meses después alcanzó su libertad por no probarse su participación en ningún delito imputado.

El 7 de agosto de 2006, Rodríguez Enríquez participó en una brigada móvil de la APPO que fue agredida a balazos por agentes de línea y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, encabezados por el entonces coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal Aristeo López Martínez, cuando pretendía cerrar las oficinas de la Secretaría de Economía (SE), ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2008, el ex líder magisterial emplazó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar pruebas sobre su presunta vinculación con un grupo de asesinos al servicio del ex secretario general de Gobierno, el priísta Jorge Franco Vargas, acusado de operar la “guerra sucia” en contra de simpatizantes de la APPO.

Según versiones periodísticas, el ex comandante de la VIII Región Militar Alfredo Oropeza Garnica, con sede en Oaxaca, en un informe entregado a la Secretaría de Gobernación, reportó que Franco Vargas manejaba a un grupo de asesinos, entre ellos Rodríguez Enríquez.

Rodríguez Enríquez dijo que su vinculación con Franco era preocupante porque quizá con esto pretendan involucrarlo con la desaparición de los militantes del EPR Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sucedida el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

“A lo mejor pretenden una agresión en contra mía o de mi familia para justificarla como represalia por una supuesta traición al EPR, a pesar de yo nunca he formado parte de esa organización”, asentó.

En tanto, el gobierno del Estado lamentó el deceso de Rodríguez Enríquez, y adelantó que en torno a la investigación que obra en poder de la PGJE, no se descarta ninguna línea de investigación para dar con quien o quienes resulten responsables, a fin de castigarlos conforme a derecho.

Los desgastes neoliberales en Gran Bretaña

Hedelberto López Blanch

Las multitudinarias huelgas y manifestaciones ocurridas a finales de noviembre último, han demostrado que las medidas de austeridad acordadas por el Gobierno conservador del primer ministro David Cameron son rechazadas por la mayoría de los británicos.
En agosto de 2011 hubo en Londres, Birmingham, Manchester y otras ciudades, grandes disturbios populares, con un trasfondo mayormente económico y social y en los cuales participaron sobre todo los jóvenes, que fueron reprimidos violentamente bajo la excusa que eran provocados por delincuentes.

Ahora la huelga, que agrupó a más de 2 000 000 de personas, se produjo un día después de que el ministro de Finanzas, George Osborne, declaró que los británicos tendrán que hacer frente a seis años de austeridad y admitió que el país está al borde de la recesión, con una expectativa de crecimiento reducida a 0,9 % para 2012 y un desempleo acercándose a 9 % (22 % entre la población juvenil).

El paro general convocado por diversos sindicatos y catalogado por los medios de comunicación como el más importante en el país desde el ocurrido en 1926, paralizó escuelas, hospitales, industrias, comercios, aeropuertos y casi todos los servicios, en rechazo a los recortes sociales impuestos por el gobierno para tratar de reducir los gastos.

Las medidas neoliberales son tan agresivas que motivaron la salida a las calles de directores de colegios públicos, quienes no participaban en protestas desde hacía 114 años.

El gobierno, lejos de reconocer lo perjudicial de las nuevas disposiciones de austeridad para las clases pobres y medias (las ricas siempre se salvan) arremetió contra los maestros por medio de su ministro de Educación, Michael Gove, quien acusó directamente a los sindicatos de comprometer la recuperación económica del país.

El binomio Cameron-Osborne cesanteará a 710 000 trabajadores de la administración pública, (300 000 más de lo previsto) elevará la edad de jubilación hasta los 67 años, a la par que rebajará la cuantía de esos pagos y aumentará en 3 % la contribución de los funcionarios a la Seguridad Social, lo cual reducirá sus salarios en 1 500 dólares al año.

Las 30 federaciones sindicales que participan en las manifestaciones, aseguran que las acciones gubernamentales afectarán drásticamente a trabajadores y empleados, quienes deberán trabajar más para recibir mucho menos.

La forma del cobro de las pensiones también disminuirá pues a partir de ahora se calculará por los estipendios recibidos durante toda la vida laboral y no por últimos salarios devengados que son mucho mayores.

A la lista de nuevas reglas se agrega la congelación de los sueldos públicos, que no podrán ser elevados más de 1 % en los próximos tres años.

La tesis de la administración conservadora señala que es insostenible el costo de las pensiones del sector público debido a que las personas tienen una esperanza de vida mayor que en décadas pasadas.

En Gran Bretaña el desempleo subió de 7,7 % en el segundo trimestre de 2011 a 8,1 % en el tercero, la tasa más alta desde 1996, y se espera que cierre el año con 9 % (22 % entre los jóvenes).

La economía se tambalea pues el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año solo será de 0,9 %, inferior a 1,7 % estimado; para 2012 se bajó de 2,5 % a 0,7 %. A esto se une una deuda pública acumulada de más de 160 000 millones de dólares y la recesión en la Unión Europea, principal zona de exportación de sus productos.

Según la gubernamental Oficina de Responsabilidad Fiscal (ORF), para 2015 la deuda acumulada estaría en los 2 000 billones de dólares.

Los analistas aseguran que los graves perjuicios que ha sufrido la población en sus condiciones de vida son las causas fundamentales de los paros, manifestaciones y reclamos.

Como antecedente aparecen las demostraciones realizadas en la primera quincena de noviembre de 2010 (recién anunciada la medida de los Tories -seguidores del Partido Conservador del Reino Unido-) cuando más de 50 000 jóvenes ocuparon las calles de la capital y un centenar penetró en la sede de esa organización, en el centrico barrio de Westminster, para rechazar la subida de las matrículas universitarias.

El costo de entrada en los centros de altos estudios se triplica pues pasa de un tope de 2 390 libras a 9 000 libras (14 000 dólares), cifra que no podrán pagar 50 % de los estudiantes que no encuentran trabajo y tienen que depender de lo que puedan darle sus familiares.

También en esa fecha, tuvieron lugar numerosas manifestaciones organizadas por los sindicatos británicos que ya tildaban las restricciones de injustas, radicales y violadoras de los derechos humanos para la mayoría de la población.

El estadounidense premio Nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz, al analizar la situación actual en Gran Bretaña declaró al diario inglés The Independent, que las tesis neoliberales que han llevado al mundo al borde de la ruina, en un proceso iniciado a principios de 2008, son las mismas que la derecha internacional aplica como medicina a las economías estadounidense y europeas en crisis.

Para Stiglitz, las acciones tomadas por los Tories provocarán una recesión profunda y afectará a millones de británicos.

Como todo indica, el tiempo le da la razón al eminente economista, y por tanto las manifestaciones continuarán extendiéndose por Gran Bretaña a la par que crezca el desempleo, baje el nivel de vida de la población y aumente el rechazo a las medidas neoliberales.

El “Gobierno Económico de la Unión Europea” aprobado en la reunión de Bruselas no es un gobierno económico

Vicenç Navarro / Sistema

A raíz de la última reunión de los dirigentes de los Estados miembros de la Unión Europea en Bruselas, la gran mayoría de medios de mayor difusión, incluyendo los españoles, han aplaudido las medidas aprobadas en tal reunión por 26 Estados miembros (todos excepto Gran Bretaña) por considerarlas claves para desarrollar el necesario “gobierno económico de la Unión Europea”. Escribo entre comillas este término, pues es una expresión muy utilizada en los medios, y cuyo significado parece crear gran confusión.

Veamos primero las decisiones tomadas en Bruselas encaminadas a establecer tal “gobierno económico de la Unión Europea”. Y hay que entender que el punto de partida para su creación es muy débil. Es decir, que de gobierno de la economía europea hay muy poco en la Unión Europea. Los dos instrumentos (cuyas intervenciones afectan al crecimiento económico) existentes ahora son el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y el Banco Central Europeo (BCE). En cuanto al primero, el PEC, se basa en una regla que exige que los Estados no tengan un déficit público mayor que el 3% de su PIB y una deuda pública mayor que el 60% del PIB. Hasta aquí la norma, enormemente simplista y negativa, pues no discrimina sobre el tipo de gasto público que tiene que limitarse, poniendo en la misma categoría gastos superfluos que no mejoren la economía con inversiones claves para mejorar el futuro del país. Pero además de este problema –que es grave-, la segunda cuestión es que en cualquier institución internacional una norma es sólo válida cuando se aplica o que cuando se aplica lo sea por igual a todos los países. Pues bien, el PEC no se ha respetado desde su establecimiento. Se ha infringido más de cien veces y hay 23 países con expedientes abiertos. Y, sin embargo, ningún Estado ha sido sancionado por ello. En realidad, Alemania y Francia han sido de los mayores infractores, sin que les pasara nada.

En cuanto al BCE, éste, como he escrito extensamente (ver sección Política Económica en www.vnavarro.org), es, en realidad un lobby de la banca y muy en especial de la banca alemana. Su objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de las instituciones de la banca, y asegurarse la estabilidad de los precios, que significa controlar la inflación para que, como promedio, no sea mayor de un 2%. El impacto que ello ha tenido en el crecimiento económico ha sido muy negativo: lo ha ralentizado. Los países centrales en la economía de la Unión Europea, es decir, la Eurozona, han crecido (como promedio) menos durante el periodo en que ha existido el euro que en el periodo anterior. Y una consecuencia de ello ha sido el crecimiento del desempleo, mayor, de nuevo, en el periodo de existencia del euro, que en el periodo anterior (comparando ciclos económicos semejantes). Ver “The Ongoing Euro Crisis” de Philip Arestis y Malcom Sawyer, en “Challenge”, 2011. Con estos instrumentos lo único que se podía hacer era asegurarse que el sistema financiero (bancos, compañías de alto riesgo, compañías aseguradoras, entre otras), estuvieran en buena salud, asumiendo que todo lo demás se resolvería a través de las “leyes del mercado”. La fe de los fundadores de la UE y del euro en el mercado alcanzaba niveles dogmáticos, impermeables a la evidencia científica.



Pronto se vio que una unidad monetaria con desequilibrios tan grandes (es decir, con niveles económicos tan distintos) no podría funcionar y por ello se establecieron las Grandes Orientaciones de Políticas Económicas (GOPEs) que no tuvieron ningún impacto ni en coordinar las políticas económicas ni en arreglar el enorme problema que se estaba creando. Y la Comisión Europea, llena de creyentes en el dogma, incluyendo al Sr. Pedro Solbes, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, no hizo nada, asumiendo que el mercado lo resolvería por sí mismo.

Cuando la crisis que se fue labrando durante estos años apareció, la respuesta fue más de lo mismo. Se dijo y se aprobó en Bruselas que a partir de ahora el PEC se cumpliría a rajatabla, y que al que lo infringiera se le castigaría de verdad, incluso privándole de voto si fuera necesario. Estas medidas muestran que el marco conceptual en el que la UE se mueve continúa siendo el dogma neoliberal.



Para complementar estas políticas y para establecer lo que se llama “el gobierno económico”, se estableció el Semestre Europeo, según el cual, en los primeros seis meses del año, los Estados deberán desarrollar sus presupuestos conforme las directrices de las autoridades de la UE, en teoría para coordinar las actividades económicas. Es una medida que intenta ser enormemente intervencionista. El homólogo sería que el gobierno federal de EEUU le exigiera a los 50 Estados que le enviaran sus presupuestos para ser aprobados por las autoridades federales, o que el Estado central español hiciera lo mismo con los gobiernos autonómicos.

Pero este intento intervencionista es muy selectivo y tiene como objetivo presionar a los Estados directamente a fin de que éstos lleven a cabo las políticas que las autoridades de la UE desean. Pero tal intervencionismo no transforma tal gobierno en un gobierno económico de tipo federal. En realidad el presupuesto de tal gobierno es un ridículo 1,1% del PIB europeo. En EEUU es un 19%. El segundo problema, derivado del anterior, es que en esta propuesta aprobada, el objetivo de tal gobierno europeo es controlar el déficit y la deuda pública y no, por ejemplo, incentivar medidas de estímulo económico o redistributivo.

En definitiva, tal gobierno representa el intervencionismo de los banqueros para controlar los Estados, y así asegurarse que las políticas neoliberales se llevarán a cabo dentro de cada Estado. No es, pues, el establecimiento de un Estado federal con un gobierno federal, con un presupuesto federal y unas políticas económicas federales. Simplemente es un intento masivo de controlar los Estados a fin de llevar a cabo, a nivel de cada Estado, las políticas que el gobierno alemán ha hecho ya explícitas y que incluyen la eliminación de las cláusulas de la indexización de los salarios, una política fiscal favorable al mundo de las grandes empresas, debilitar el Estado del Bienestar, privatizando las pensiones y los servicios públicos del Estado del Bienestar, y forzar un descenso muy marcado de la protección social. A esto le llaman “gobierno económico europeo”.

El gasto propagandístico de Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante el año en vías de concluir, el gobierno que arrancó en 2006 con ruidosos anuncios de austeridad para “rebasar por la izquierda” las propuestas y movilizaciones del movimiento de resistencia civil -¿dónde quedó la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo?-, gastó en propaganda 5 mil 566 millones de pesos, monto equivalente a todo el presupuesto anual de la Cámara de Diputados.

La información proporcionada por el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, en respuesta a un punto de acuerdo legislativo, es ilustrativa del esfuerzo presupuestal que sufragan los contribuyentes para que Los Pinos pueda convencer, por la vía del embellecimiento propagandístico, lo que no cala en la percepción ciudadana si no se refleja en las pantallas del duopolio de la televisión y que devoró la mayor parte de la multimillonaria cantidad. Recuerde una de las máximas de la telecracia: Lo que no se ve en nuestras pantallas no existe.

Seguramente los híper críticos del trabajo legislativo que se realiza en San Lázaro, no registrarán ni en los planos de la información y menos aún del comentario aquella comparación porque los grandes medios en los que laboran y con frecuencia ellos mismos son beneficiarios del gasto propagandístico del grupo gobernante de Felipe Calderón, impulsor del descrédito de la Cámara de Diputados porque no le aprueba las “reformas estructurales”, pero además ganado a pulso por buena parte de sus 500 integrantes.

A tono con la información reportada por Enrique Méndez, en base al documento entregado por Gobernación, es Salud la secretaría que consumió casi la mitad del gasto publicitario -2 mil 350 millones de pesos-, pues contempla campañas de vacunación, prevención de enfermedades y alertas sanitarias. De esta manera, resulta más comprensible la afirmación sobre que el director de Comunicación Social, Carlos Olmos Tomasini, se “sacó la lotería” y presuntamente estrenó bienes e inmuebles en 2011.

Lo trascendente son las maniobras de los comunicadores de la Presidencia. Informan que ésta erogó 35 millones 577 mil pesos, y que de éstos 7.9 millones de pesos fueron para informes sobre ejercicio de gobierno, pero los gastos para divulgar los logros por el V Informe de Calderón se distribuyeron entre distintas dependencias. El costo acumulado fue de 88 millones 86 mil pesos. Una queja frecuente entre los directores de Comunicación Social, comandados por Alejandra Sota, es que primero les asignan los recursos y luego se los quitan para pagar la propaganda de Los Pinos. Y en los tiempos de su antecesor, Maximiliano Cortázar, el agravio era monumental porque tenía que autorizarles cada campaña, los diseños y los anuncios específicos.

Destaca también el colega Méndez que entre las campañas de difusión más costosas se encuentra la realizada por la dependencia que encabezó el difunto José Francisco Blake, sobre protección a migrantes y que costó 202 millones 900 mil pesos, justo en el año del desmantelamiento del Grupo Beta, encargado de auxiliar a los indocumentados, y de la localización de decenas de cadáveres de ajusticiados por bandas criminales.

A los informantes de Gobernación les resultó imposible ocultar a la Comisión Permanente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó 225 millones 384 mil pesos para publicidad, que de ellos pagó 72 millones para promover su aniversario, y además es la única dependencia que utilizó 12 millones 650 mil pesos para publicitar logros de infraestructura en Michoacán, donde en noviembre pasado hubo elecciones para gobernador y la candidata panista fue Luisa María Calderón Hinojosa.

Nos reencontramos el 6 de enero, generoso lector.

Suben 16.4% las compras por internet en Navidad

Las compras utilizando iPhones, iPads y dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android casi se triplicó

AP


Un creciente número de compradores recurrió este año a realizar compras a través de internet.

La unidad de Comercio Más Inteligente de IBM encontró que las ventas a través de la web el día de Navidad aumentaron 16.4% con respecto al 2010.

IBM dijo que la porción de compras por internet realizadas utilizando iPhones, iPads y dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android casi se triplicó, aunque sigue siendo pequeña, a 14.4%.

IBM, que no proporcionó cifras en dólares, rastrea las compras en más de 500 sitios de internet sin incluir Amazon.com.

John Squire, director de estrategia de la unidad Comercio Más Inteligente de IBM, señaló que casi 7% de todas las adquisiciones por internet se realizaron usando iPads, justo 18 meses después de que Apple Inc. sacó al mercado la línea de computadoras tipo tablilla.

Taxista abusa de una mujer, le roba y huye

La mujer, de 29 años de edad, solicitó apoyo a los tripulantes de la patrulla 4404; relató lo ocurrido, y dieron alcance al presunto responsable

Rodrigo Alarcón / Excélsior


Esta noche los planes no salieron como pensaba.

A Jorge Jonathan Rodríguez Bárcenas se le hizo muy fácil someter a una mujer, aprovechándose de su actividad como taxista. No sólo eso, le robó y huyó. Todo iba bien. Pero...

La oportuna intervención de la Policía de Cuajimalpa, permitió que lo capturaran. Minutos antes abusó sexualmente de la mujer y la despojó de sus pertenencias de valor.

Cerca de las 23:00 horas, Coral N., de 29 años de edad, solicitó apoyo a los tripulantes de la patrulla 4404, a quienes les relató lo ocurrido; minutos después, los elementos dieron alcance al presunto responsable, en la esquina de Guillermo Prieto y Castillo Ledón, de la colonia Cuajimalpa Centro.

El inculpado, identificado como Jorge Jonathan Rodríguez Bárcenas, de 22 años, fue interceptado a bordo de un taxi Tsuru, con matrícula A23895.

Los efectivos policíacos trasladaron a la víctima y al acusado a las instalaciones de un Ministerio Público especializado en delitos sexuales con sede en la colonia Juárez.

* * *

Un taxista fue hallado semidesnudo en los asientos posteriores de su unidad de alquiler después de haber sido asaltado por un par de ladrones.

Policías preventivos encontraron a su paso un taxi Atos, con matrícula B01878 mal estacionado en la esquina de San Juan Bosco y San Lorenzo, de la colonia San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan donde al interior se encontraba el trabajador Isabel Ramírez, de 30 años de edad.

El trabajador del volante le narró a los uniformados que dos sujetos lo amagaron metros antes, los cuales le exigieron el dinero de su cuenta y el autoestéreo; posteriormente fue abandonado en dicho lugar semidesnudo.

Los oficiales le brindaron la atención y lo trasladaron al Ministerio Público para que levantara su denuncia correspondiente.

* * *

Herido de tres balazos, un joven de 18 años de edad, llegó por sus propios medios hasta un hospital de Iztapalapa donde fue atendido por el personal médico.

Gerardo Iván Rendón Estrada, relató a la Policía que fue interceptado por un grupo de ladrones quienes le exigieron bajo amenazas que entregara su vehículo de la marca Nissan Platina.

A decir de la víctima, uno de los delincuentes le efectuó tres disparos producidos por arma de fuego, presentando las heridas en el hombro derecho, así como en la zona abdominal y uno más que por fortuna resultó ser un rozón en la oreja derecha.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó que el ilícito se suscito en calles de la colonia Santa Bárbara, en perímetro del municipio de Ixtapaluca.

El personal del hospital Emiliano Zapata, especializado en maternidad, estabilizaron al herido para que posteriormente fuera trasladado a un nosocomio de traumatología y recibiera las atenciones pertinentes.

* * *

Después de perder el control, el chofer de una pipa protagonizó un aparatoso accidente en calles de la colonia 16 de Septiembre, en la zona de Miguel Hidalgo.

El conductor de una pipa cargada con 30 mil 500 litros de diesel, circulaba aparentemente a exceso de velocidad por la Avenida de los Constituyentes cuando perdió el control y se impactó contra tres postes y tres árboles derribándolos en su totalidad.

La circulación a la altura de la calle Sur 144 tuvo que ser cerrada brevemente por la Policía, por lo que los automovilistas fueron desviados a rutas alternas para que pudieran continuar su camino hacia el Anillo Periférico.

Bomberos de la subestación Tacubaya acudieron al lugar y laboraron por varios minutos para limpiar la cinta asfáltica y retirar los postes y los árboles que abarcaron un carril de dicha arteria.

Con ayuda de una grúa brigadier, la pesada unidad fue remolcada a las instalaciones de la Coordinación Territorial MIH-5, misma representación social donde quedó a disposición el operador.

Procuraduría General de la República logra arraigo de socio del Chapo

Felipe Cabrera Sarabia, fue presentado e identificado como presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua

Aurora Vega / Excélsior


Fue presentado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Felipe Cabrera Sarabia El Inge, quien se desempeñaba como el jefe de plaza de Durango y sur de Chihuahua para el cártel del Pacífico, que lidera Joaquín Guzmán Loera El Chapo y ya fue arraigado por 40 días por la Procuraduría General de la República (PGR).

El detenido se identificaba con dos nombres y en el ámbito criminal tenía por lo menos seis apodos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una operación de precisión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se logró la detención de Felipe Cabrera Sarabia El Inge, lugarteniente de Guzmán Loera y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia por parte de la organización criminal.

El instituto armado, a través del coordinador de Comunicación Social de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, precisó que Felipe Cabrera Sarabia integró un grupo delictivo conformado con sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de mariguana en la zona serrana del estado de Durango.

Por diferencias con un presunto delincuente que responde al nombre de Mario Núñez Meza El M-10, líder del grupo delictivo conocido como Los Ms, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia, el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narcomensajes en contra de otros grupos antagónicos.

“La violencia con la que Cabrera Sarabia mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización de El Chapo Guzmán, logrando ser pieza clave en el trasiego de droga, incluso proporcionarle seguridad a este capo en su zona de operación en la Sierra de Durango”, señaló el funcionario federal.

En tanto, la PGR precisó que inició la averiguación previa correspondiente con motivo de la puesta a disposición realizada por elementos del Ejército, de Miguel Velázquez Manjarrez o Felipe Cabrera Sarabia y conocido con los apodos de El Inge, El 1, El Santa Ana, El Leo, y El Señor de la Sierra.

Según la dependencia federal, en la indagatoria y con base en las pruebas recabadas y la declaración del inculpado se realizó un cateo en un domicilio y se obtuvo orden de arraigo por 40 días.

La PGR lo investiga por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y falsificación de documento público.

Lavador al servicio de cártel

Felipe Cabrera Sarabia, quien fue aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado viernes 23 en Culiacán, Sinaloa, se encargaba en Durango del lavado de dinero de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo.

Según fuentes locales, Felipe Cabrera se encargaba de limpiar el dinero que el líder del cártel de Sinaloa adquiere con la venta y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Algunos de los negocios que el cártel del Pacífico mantiene en esta entidad son gasolinerías, tiendas de despensa, casas de cambio, algunas tiendas de materiales y ferreterías, entre otras.

La disputa contra grupos rivales por el control de la plaza dejó bajas de ambos lados: elementos de las agrupaciones policiacas, así como civiles que pasaban por el lugar cuando los grupos se enfrentaban a cualquier hora del día.

Un grupo de hombres armados incendió tres viviendas en esta capital en los fraccionamientos residenciales Colinas del Saltito y Residencial Santa Teresa, así como la colonia Jalisco. Según versiones de policías locales, en la casa del fraccionamiento Colinas del Saltito, vivía Felipe Cabrera Sarabia a quien las autoridades le atribuyen el mote de El Inge.

Otro de los ataques que sufrió en propiedades fue en unas gasolinerías ubicadas en Canatlán, a 70 kilómetros de esta ciudad.

Gil Zuarth, emblema del servilismo

Álvaro Delgado

El nivel de servilismo que prohijó el absolutismo presidencial priista se resume en la respuesta que recibía el monarca sexenal cuando deseaba saber la hora, “la que usted quiera, señor Presidente”, pero Felipe Calderón ha generado un vasallaje del que Roberto Gil Zuarth es un caso ignominioso.

“Se lo he dicho en privado, señor Presidente, pero no me puedo ir sin decírselo, también, en público: Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente”, le dijo Gil Zuarth a Calderón, el 14 de diciembre, cuando dejó la secretaría particular para buscar ser senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Que Gil Zuarth desee igualar a quien ha patrocinado los cargos que le han dado riqueza es cosa suya, cada quien sus modelos, pero su nivel de abyección revela, además de una falta de aprecio por sí mismo, una de las razones por las que los gobernantes pierden el sentido de la realidad al rodearse de lisonjeros y vasallos.

Vicente Fox, además de ser tripulado por la perversidad de Marta Sahagún, el personaje que lo mantuvo enajenado durante todo el sexenio fue Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia, una especie de “dealer” que le suministraba la droga en forma de encuestas para evadirse de la realidad.

Pero Gil Zuarth se ha ido al extremo al atribuirle aun a Dios las virtudes que sólo él ve en su patrón y hasta colocarlo como “el mejor presidente de México”, que la necia realidad en todos los ámbitos desmiente.

En una retahíla de elogios a Calderón, que escuchó con halago, el derrotado candidato a presidente del PAN confesó haber flaqueado, “sobre todo en tiempos aciagos”, en su convicción de que “el destino individual y colectivo es resultado del ejercicio de la libertad” (sic), y enseguida aclaró:

“Y cuando eso sucede, cuando esa convicción me ha abandonado, suelo pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad, esa fuerza, ese destino o Dios han tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor Presidente de México.”

Con esta expresión, casi en éxtasis, Gil Zuarth remató un mensaje para dejar de ser secretario particular de Calderón, quien en enero de este año le confirió ese cargo después de que fue sacrificado como aspirante a presidir el PAN.

“Sé que esa invitación tuvo que ver más con el inmerecido aprecio del Presidente hacia mi persona, que con algún talento que yo pudiera ofrecerle”, expresó el joven político, cuya falta de autoestima le impide distinguir gratitud de vasallaje.

“Aprendí de sus consejos, de sus instrucciones y, también, de sus regaños, todos ellos, por cierto, por demás, merecidos. Sin duda alguna, señor Presidente, me llevo mucho más, mucho más de lo que pude aportar.”

Y así como Calderón quiere ser como Luis Héctor Álvarez –el excandidato presidencial del PAN que desde el 2000 es un alto burócrata que cobra sin hacer nada–, él también lo desea.

Y dijo por qué: “Y es que el liderazgo político, como lo entendemos desde el humanismo político que profesamos, no es sólo la capacidad de atraer, sino la virtud de convencer. No es sólo personalidad que imanta como personalidad, sino como referente ético, como ejemplo de vida”.

Zalamero, Gil Zuarth detalló: “Yo aspiro a ser como usted, porque lo visto trabajar incansablemente por el bien de México, aun a sabiendas de que ese bien quizá no lo verán sus ojos. Porque lo he visto sufrir con el dolor que pudo ser evitado. Desde el dolor que encontró en Ciudad Juárez, aquella ciudad a la que fue de la mano de don Luis, hasta el dolor que por mucho tiempo se incubó en su querido Michoacán, y que hoy usted enfrenta con valor y responsabilidad.”

Más aún: “Porque lo he visto convertir ese sufrimiento en fortaleza de espíritu y de voluntad para evitar que alguien más, otras generaciones, las que vendrán después de nosotros, vuelvan a sentir ese dolor.”

Rendido a Calderón, se explayó: “Quiero ser como usted, porque lo he visto atento al dato duro que le da sentido de eficacia a una política pública, sin perder de vista que esa política tiene como fin último a la persona, a la persona de carne y hueso, a los que se levantan temprano para trabajar y estudiar, para salir adelante, para superar su adversidad. “Porque no se ha dejado usted vencer por la incomprensión, porque tras cada prueba, su ánimo crece y contagia, porque no se cansa de mover las almas a la acción.”

Y coronó: “Y sé que muchos otros, de mi edad o de las generaciones que siguen, de sus propios contemporáneos, también, aspiran a ser como usted.”

Gil Zuarth debe saber que, hace dos siglos, la lucha por la independencia de México inició con la abolición de la esclavitud. Pero ese es el sello del felipismo: Servilismo, sumisión, zalamería y lisonja.

Apuntes

Con un año y tres meses de retraso, el “mejor presidente de México” (sic) inaugurará, el sábado 31 de diciembre, la Estela de Luz, que debió haber costado 393 millones de pesos y que consumió mil millones de pesos más. Definida como un simple “palillo de luz” por Alonso Lujambio es, también, un monumento a la corrupción y a la ineptitud de Calderón…

Secuestran, violan y dan seis tiros a una mujer en Monterrey

Fue atacada por un grupo armado, que la abandonó herida. Recibió disparos a la altura del tórax, el abdomen, los tobillos y un muslo

Aracely Garza / corresponsal Excélsior


Una mujer fue secuestrada por un grupo armado en el centro de la ciudad, luego fue agredida sexualmente y arrojada de un vehículo en movimiento, tras recibir seis balazos.

De acuerdo con los informes, la víctima fue sorprendida cuando arribaba a un bar, ubicado en el cruce de Garza Sada y Pedro Martínez.

Los hechos se registraron al filo de las 01:00 horas de este martes y en ellos participaron por lo menos cuatro hombres, quienes sometieron a la mujer y la subieron a su camioneta tipo Caliber en color negra.

Trascendió que los individuos se llevaron a la mujer a un terreno despoblado y luego del abuso, le propinaron varios disparos y la dejaron herida sobre el puente de Ricardo Margáin y Lázaro Cárdenas.

Elementos de la Cruz Roja y del 911 de San Pedro se presentaron en el sitio del incidente, que ocasionó una gran movilización.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre las personas que perpetraron el ataque en contra de la mujer, quien reveló tener 30 años.

A fin de ser atendida, la víctima fue trasladada al Hospital Universitario, en donde se informó que presentaba heridas de bala a la altura del tórax, el abdomen, los tobillos y el muslo de la pierna izquierda.

Lynyrd Skynrd - Sweet Home Alabama (Live)

Tamaulipas encarcela a 22 mujeres por abortar

Chantal Martínez Díaz (CIMAC)

En el estado de Tamaulipas, la reforma de hace un año a la Constitución y al Código penal locales que penaliza el derecho a un aborto seguro mantiene en la cárcel a 22 mujeres.

La Procuraduría General de Justicia estatal consignó este año a esas tamaulipecas por el delito de aborto, lo que a decir del diputado local Alejandro Ceniceros, es “una franca violación a los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres”.

El artículo 356 del Código Penal estatal estipula: “Comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. El artículo 357 señala como castigo una pena máxima de cinco años de prisión.

Además en el artículo 358 se indica que “al que hiciere abortar a una mujer se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, siempre que lo haga con el consentimiento de ella”.

No obstante, aunque no haya consentimiento o el aborto haya sido provocado sin su conocimiento, la mujer puede ir de todas formas a prisión y purgar una condena de tres a seis años.

De acuerdo con defensoras de los derechos reproductivos de las mujeres, el Código Penal local deja abierta la puerta a la subjetividad de los jueces para condenar a las tamaulipecas por abortar.

Por ejemplo, quienes procuren su aborto o incluso lo consientan serán acreedoras de seis meses a un año de prisión si no tienen “mala fama”, si ocultaron su embarazo o incluso si el embarazo se produjo fuera del matrimonio o en unión libre.

El artículo 360 establece que si el aborto lo causa un médico, partero o enfermero, además de la cárcel se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

El artículo 361 indica las causales de despenalización del aborto: cuando la causa sea por imprudencia de la mujer embarazada; por violación, y cuando la embarazada corra peligro de muerte o de grave daño a su salud.

Reforma retrógrada

En diciembre de 2010 los diputados de Tamaulipas aprobaron una reforma de la Constitución estatal que protege la vida contra el aborto y la eutanasia, por considerarse “derecho fundamental desde la fecundación hasta la muerte natural”.

Con 26 votos a favor y tres en contra, el artículo 16 constitucional quedó así: “El estado de Tamaulipas reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya previstas en la legislación penal”.

También se aprobaron algunas reformas al Código Penal en las que se faculta a los jueces a sustituir la pena de prisión para la mujer que se practique un aborto, por tratamiento médico integral y obliga a las instituciones de Salud del estado a brindarlo.

La asociación civil Refine ha señalado que en México no hay un registro real del número de abortos practicados, ya que la penalización orilla a que las mujeres se los realicen de forma insegura con personal no calificado y en condiciones insalubres.

De visita por esta capital tamaulipeca, la feminista Patricia Mercado dijo que esta situación es preocupante porque desencadena una serie de problemáticas que afectan sin lugar a dudas a las mujeres, y ubican al aborto como una de las principales causas de muerte materna en México.

Adiós a un año primaveral

Pascal Beltrán del Río

En cada uno de los países en que aparecieron durante este año movimientos de protesta contra regímenes despóticos pueden encontrarse causas locales.

Pascal Beltrán del Río
Tweet Correo Compartir


Cada cual en su dimensión, pero 2011 pasará a la historia, igual que 1968, como un año de transformaciones que ocurrieron simultánea o sucesivamente en un buen número de países.

Ambos años se caracterizaron también porque se entrelazaron el horror y la esperanza.

Ayer se cumplió exactamente un año de la inmolación de Mohamed Bouazizi, el técnico en informática tunecino a quien la situación económica orilló a vender frutas y verduras en un puesto ambulante para mantener a su madre y sus hermanos.

El 17 de diciembre de 2010, Bouazizi se prendió fuego frente a una dependencia pública de la localidad de Sidi Bouzid para protestar contra la confiscación de su medio de subsistencia, por no contar con papeles.

Ese hecho desató un movimiento popular en Túnez contra el gobierno, encabezado por el sempiterno presidente Ben Ali, que terminó con la huida de éste a Arabia Saudita. Desde entonces, esa nación norafricana pudo celebrar elecciones reconocidas como libres e instaurar un nuevo gobierno.

La protesta en Túnez tiende a verse como el origen de movimientos similares en Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania, Marruecos y Siria. Es verdad que todas esas naciones árabes compartían un resentimiento contra la injusticia y un deseo de emancipación contra sus respectivos regímenes tolerados por las potencias de Occidente por la estabilidad geopolítica que ofrecieron durante muchos años, a pesar de un palmarés muy negativo en materia de respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, también es cierto que cada una de esas naciones tenía su propia dinámica de cambio al momento en que Mohamed Bouazizi vertió una lata de pintura inflamable sobre su cuerpo y se prendió fuego. También lo es que ninguna de las otras revoluciones concluyó de manera pacífica y/o con una solución socialmente consensuada como sucedió en Túnez.

Y es que solamente tres días antes de que los tunecinos fueran a las urnas para elegir democráticamente a los integrantes de su nueva Asamblea Nacional, el mundo fue testigo del horrible fin de un hombre terrorífico, Muammar Gadhafi, torturado, sodomizado y asesinado cuando se ocultaba en el último reducto en ser tomado por los rebeldes libios.

El contraste entre los países vecinos Túnez y Libia fue marcado. Quizá fue porque Ben Ali decidió huir a tiempo y Gadhafi creyó que podía aplacar la rebelión, incluso cuando la OTAN ya había comenzado a bombardear al ejército libio que avanzaba sobre Bengasi, la capital de la sublevación.

Mediante una simplificación que frecuentemente contamina a las noticias se ha concluido que los habitantes de Bengasi se rebelaron como mera imitación de lo que sucedía del otro lado de la frontera, en Túnez y Egipto.

Lo cierto es que fue la detención de Fathi Terbil, un abogado que representaba a los familiares de los prisioneros masacrados por el régimen de Gadhafi en 1996, lo que lanzó a los bengasíes a las calles, donde fueron reprimidos por la policía, el 16 de febrero.

Hace dos años, mucho antes del inicio de la rebelión que acabaría con un régimen que duró más de cuatro décadas, la organización internacional Human Rights Watch daba cuenta de la falta de voluntad de Trípoli para resolver las quejas de los familiares de los presos de la cárcel de Abu Salim, a quienes se les ocultó durante años el asesinato masivo de los reos, a pesar de que a muchos de ellos les continuaban enviando ropa y otros enseres.

Lo mismo puede decirse de Egipto, donde antes de las famosas concentraciones en la plaza Tahrir de El Cairo ya habían ocurrido brotes de protesta contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

El descontento podía rastrearse al menos hasta abril de 2008, cuando el joven empresario Khaled Said fue sacado a rastras por policías de un café internet de Alejandría y luego azotado repetidamente contra las escaleras y el piso hasta que falleció.

El asesinato de Said dio lugar a uno de los primeros ejercicios de flashmob, es decir, la convocatoria a acciones de protesta desde internet, en particular desde las redes sociales. En Facebook se creó una página llamada “Todos Somos Khaled Said”, que en junio de 2010 dio a conocer las fotos de su cadáver, con la nariz y la quijada rotas, que provocaron estupor en Egipto y el extranjero.

En cada uno de los países en que aparecieron durante este año movimientos de protesta contra regímenes despóticos pueden encontrarse causas locales. Sin embargo, también denominadores comunes: sociedades jóvenes, que gracias a una mayor educación y contacto con la información en la red, están menos dispuestas a aceptar la arbitrariedad y la censura.

Y aunque a estas alturas, un año después de la inmolación de Bouazizi, aún no sabemos dónde pararán los movimientos en Egipto, Siria y Yemen, ya podemos decir que han tenido enormes efectos sobre la región que va desde el oeste de África hasta la Península Arábiga, y también sobre otras partes del mundo.

Imposible no ver su influencia en los movimientos de indignados y okupas, muchos de los cuales son también reacciones legítimas a los fenómenos económicos y sociales que están dejando sin oportunidades a los jóvenes en un mundo que envejece rápidamente.

El año que empieza es uno de desafíos: para las democracias, en las que los individuos han rebasado a las caducas instancias intermedias pero no siempre consiguen transformar millones de voces en una sola acción; para las economías, que no acaban de encontrar fórmulas de mayor inclusión; para la sociología, que tendrá que determinar qué significan estos retos al statu quo y qué formas de organización podrían surgir de ellos, y para el periodismo, obligado a evaluar sobre la marcha la importancia de movimientos como los descritos y ser capaz de contar sus historias.

Para México, 2011 ha sido año igualmente intenso, de tragedia y esperanza. Un año que entrelaza el horror de las masacres de Monterrey, Boca del Río y Guadalajara con el caminar serenamente obsesivo de Javier Sicilia —uno de los protesters reconocidos como personajes de 2011 por la revista Time—, quien contribuyó, a partir de su tragedia personal, a dar rostro a las víctimas del crimen organizado y a evidenciar la indiferencia oficial.

Consciente de que mi trabajo impone retratar el horror, me alegro de que entre las notas que publicó nuestro diario hubo mucho espacio para la fe en el destino de la humanidad. Personalmente me quedo con el lado primaveral de 2011, aun sabedor de que México y el mundo caminarán el año entrante al filo del precipicio.

Estoy seguro de que la historia registrará a 2011 como uno de los más importantes de esta etapa que nos ha tocado vivir. Y me alegro de haber sido testigo de sus principales acontecimientos, lo mismo en las calles de México que en la llanura sangrienta de Ras Lanuf, Libia, o desde la redacción de Excélsior, donde decenas de periodistas todos los días ponen lo mejor de ellos para darle sentido a noticias que llegan de manera dispersa y caótica desde todos los rincones del país y el resto del mundo.

Así terminan las entregas de esta Bitácora en 2011, estimado lector. Le deseo felices fiestas y que en estos días tenga usted tiempo para la reflexión sobre lo vivido y lo que viene por delante. Volveré a este espacio el domingo 8 de enero. Hasta entonces.

Hay 17 mil burócratas con rezago educativo

Las autoridades del ramo dicen que los empleados creen que estudiar es perder el tiempo, pues esa etapa ya pasó para ellos

Lilian Hernández / Excélsior


En 209 dependencias federales existen 17 mil 597 burócratas en rezago educativo; de entre ellos, 193 son analfabetas, dos mil 127 no terminaron la primaria y 15 mil 277 no concluyeron la secundaria.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en total hay 226 dependencias federales, 209 proporcionaron información de sus empleados en rezago educativo, mientras que el resto rechazó ofrecer esos datos.

De las instancias que sí proporcionaron información, la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es paradójicamente, la tercera con mayor cantidad de empleados en rezago educativo, con un total de mil 91, de los cuales 26 son analfabetas, 13 no concluyeron la primaria y mil 52 dejaron inconclusa la secundaria.

De hecho, es la segunda dependencia con más burócratas que no saben leer, después de la Conagua, pese a ser una instancia que depende de la SEP y que está en el Distrito Federal.

En el desglose por dependencias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que cuenta con el número más alto de empleados en rezago educativo, pues cifras recabadas por el INEA revelan que seis mil 642 elementos no terminaron la secundaria, aunque ninguno de ellos es analfabeta.

Por debajo de esta secretaría se encuentra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde mil 512 burócratas no tienen la educación básica concluida, ya que 38 no saben leer ni escribir, 534 no terminaron la primaria y 940 dejaron inconclusa la secundaria.

En febrero de 2011 el INEA había anunciado que eran 30 mil los burócratas que estaban en rezago educativo, pero a mediados de este año lograron reducir esta cifra mediante el programa El buen juez por su casa empieza, con el que desde 2007 se pretende que los empleados del gobierno federal concluyan la educación básica.

De hecho, el INEA buscará ampliar a los gobiernos estatales y municipales este programa, debido a que han detectado que hay alcaldes analfabetas.

En el caso de las instancias federales, 462 empleados de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos no tienen la educación básica terminada, en la Comisión Nacional Forestal suman 428 trabajadores en esta situación y en el Servicio de Administración Tributaria son 412 los empleados que no han terminado la secundaria.

A diferencia de estas dependencias, hay 24 instancias que tienen cero burócratas en rezago educativo, es decir, que ningún trabajador es analfabeto y todos concluyeron la secundaria.

Hace cuatro años, la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que 40 mil burócratas no tenían certificado de secundaria, y aunque esta cifra se ha reducido con ese programa, las autoridades educativas han admitido que es muy bajo el interés de los empleados por concluir sus estudios de educación básica.

Y debido a que el programa es voluntario, ninguno de los trabajadores puede ser obligado a estudiar alguno de los cursos de educación básica que ofrece el INEA para las personas mayores de 15 años.

Estudios elaborados por el Observatorio Ciudadano de la Educación señalan que el desinterés de los adultos por concluir la secundaria radica en que se les ha hecho creer que estudiar significa perder el tiempo, porque la etapa para educarse ya pasó, lo cual afecta no sólo su desarrollo, sino su calidad de vida.

Aunado a este problema, se suma que el servicio del INEA tiene bajo impacto, debido a que se destina menos del 0.83% del presupuesto para el rezago educativo, porcentaje que no ha logrado reducir que la tercera parte de la población mexicana aún siga inmersa en el rezago educativo.

De nuevo a las aulas

De entre las 209 dependencias del gobierno cuyos empleados no concluyeron la primaria o secundaria, destacan:

Petróleos Mexicanos:

310 trabajadores

Comisión Federal de Electricidad:

304 empleados

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez:

339 subalternos

Instituto Politécnico Nacional:

286 asalariados

Secretaría de Educación: Pública:

117 empleados

Dependencias con cero empleados con rezago:

Centro Nacional de Trasplantes

Fondo de Cultura Económica

Instituto Mexicano de la Juventud

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Dependencias con trabajadores que no saben leer:

Comisión Nacional del Agua

Administración Federal de Servicios Educativos (dependiente de la SEP)

Violencia en festejos navideños deja 12 muertos

Miguel Cabildo / Apro

Como resultado de los hechos violentos registrados durante las celebraciones navideñas, las autoridades de al menos seis entidades reportaron la muerte de 12 personas, entre ellas tres mujeres.

En Durango, las autoridades locales reportaron un saldo de siete personas ejecutadas; entre las víctimas se encuentran dos mujeres jóvenes cuya identificación no ha sido posible.

En el municipio de Ocampo, en puntos distintos, fueron localizados los cadáveres de dos mujeres, ambas cerca de la carretera Durango-Parral, aunque en puntos distintos.

Las dos murieron a causa de disparos producidos por arma de fuego en distintas partes del cuerpo, según confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo).

En el municipio de Durango, cerca de la capital, se localizaron dos cuerpos más sin vida, en un camino de terracería: el primero fue identificado como Antonio Pérez Corrales, de 47 años; el otro hombre, cuya edad también oscila entre los 45 y 50 años, no ha sido identificado.

Este último usaba botas tipo militar, según precisó la Fiscalía General del Estado (FGE); la causa de la muerte, en ambos casos, fueron disparos en distintas partes del cuerpo.

Horas antes, cerca de ahí, había sido abandonado otro cadáver en el interior de un automóvil con placas de Zacatecas. El hombre fue estrangulado, de acuerdo con el reporte forense.

También en Santiago Papasquiaro fueron encontrados dos hombres asesinados: sus familiares los identificaron como Olegario Aguirre Andrade y Juan Medina Corral, de 30 y 36 años, respectivamente. Sus cuerpos estaban en el interior de una camioneta tipo Cherokee, en el ejido San Andrés de Atotonilco.

Testigos informaron que los dos hombres fueron plagiados por varios hombres armados durante la celebración de una fiesta.

En Sonora, un niño de 11 años resultó gravemente herido al recibir un impacto de bala en el tórax cuando el vehículo en el que viajaba con su familia fue baleado en repetidas ocasiones desde un vehículo en marcha.

El ataque se produjo la tarde del domingo 25 en el cruce de las calles Jesús García y Cruz Gálvez en la colonia Villa de Seris, según confirmó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

El niño fue gravemente herido con un disparo de arma de fuego que penetró en la parte superior derecha del tórax con orificio de salida en la espalda.

El vehículo en el que viajaba recibió al menos cinco impactos de bala, tres de ellos en la puerta del piloto y en los cristales.

El menor fue trasladado a la Base Sur de la Cruz Roja mientras que los agresores se dieron a la fuga sin que hasta el momento haya detenidos.

En el Estado de México, las autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de entre 20 y 24 años, el cual fue encontrado esta mañana en un terreno perteneciente a una mina de tezontle sobre camino al Lago de Guadalupe, en la colonia San Pedro Barrientos.

El sitio del hallazgo se ubica en un paso elevado junto a la autopista México-Querétaro.

Los policías ministeriales precisaron que el cuerpo, aún no identificado, estaba bocabajo entre matorrales y vestía camiseta blanca, pantalón negro y tenis deportivos.

En Chihuahua, un agente municipal fue ejecutado a tiros la noche del domingo, luego de cumplir su turno de labores, cuando se encontraba con una mujer en un vehículo particular en calles de la colonia Villa Juárez de la capital estatal.

El uniformado fue identificado como Salvador Calderón Piña e integraba las células mixtas que realizan operativos contra el crimen organizado junto con agentes federales y del Ejército.

La mujer que se encontraba con el agente sobrevivió al atentado, pero se encuentra en estado grave y bajo custodia en un hospital local.

En Guerrero, un hombre fue privado de la vida la mañana de este día en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia 20 de Noviembre, en la zona conurbada del puerto de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal precisó que los hechos ocurrieron a las 10:30, cuando un grupo de hombres armados llegó hasta el domicilio de Iván Maganda Moreno, de 35 años, quien se desempeñaba como pintor y hojalatero en esa colonia y, al momento en que abrió, fue baleado a las puertas de su casa.

El cuerpo del hojalatero y pintor quedó en las puertas de su domicilio, con varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

Y en Nuevo León, dos hombres fueron ejecutados en el exterior de una tienda de abarrotes, esta tarde en Apodaca.

Una mujer ajena a los hechos resultó lesionada de dos balazos.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 en un establecimiento ubicado en la avenida Las Arboledas, de la colonia Los Fresnos.

En el lugar se encontraban los dos hombres quienes fueron agredidos por varios pistoleros que les dispararon.

Una mujer que pasaba por el lugar en una camioneta, sentada en el asiento del copiloto, fue alcanzada por los disparos y trasladada por su acompañante a un nosocomio sin que se conozca su estado.

Las víctimas no habían sido identificadas hasta esta noche.

En la recta final del año se pierden 165 mil 313 empleos en México

La disminución en el número de trabajadores registrados ante el IMSS presupone la pérdida de 165 mil 313 empleos en la recta final del año, dijo el empresario, quien estimó que la economía mexicana crecerá entre 3.5 y 4 por ciento en el 2012.

Revista EMET


A pesar del esfuerzo realizado por el sector empresarial para evitar la pérdida estacional de empleos, en la recta final del año se cancelaron un aproximado de 165 mil 313 plazas, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, dijo que hasta noviembre se habían registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 815 mil 313 nuevos trabajadores; sin embargo, dijo, como parte del ajuste estacional de esta temporada, cerraremos 2011 con 650 mil registros.

La disminución en el número de trabajadores registrados ante el IMSS presupone la pérdida de 165 mil 313 empleos en la recta final del año, dijo el empresario, quien estimó que la economía mexicana crecerá entre 3.5 y 4 por ciento en el 2012. Además precisó que, de comprobarse ese ritmo de crecimiento económico, la economía mexicana generará 600 mil empleos el año próximo, es decir, 50 mil menos respecto a los 650 mil con los que está cerrando este año.

Recordar es vivir

José Cárdenas

Este año, otra vez, México estuvo mal y de malas…

Empezamos con la crisis diplomática con Francia por el asunto de Florence Cassez y con el asesinato en San Luis Potosí del agente norteamericano Jaime Zapata.

2011 fue un año en el que la guerra contra las drogas acumuló 51 mil muertos, entre ellos 83 periodistas. Esto dio lugar a las marchas por la Paz con Justicia y Dignidad… pero sociedad y gobierno siguieron divorciados.

…Se cometieron dos millones de delitos.

…Se reveló que hay siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

…Cada minuto nacieron cuatro niños. Pero al siguiente minuto, murieron nueve adultos por causa de la diabetes.

…Nueve millones de mexicanos se quedaron sin saber leer y escribir.

…Los mexicanos en pobreza alimentaria pasaron de 14 a 20 millones. Otros 24, vivieron con dos salarios mínimos.

…80 por ciento de la población siguió siendo vulnerable económicamente.

2011 fue un año de tragedias por el incendio del Casino Royale que costó la vida a 52 personas. También por los 35 cadáveres tirados en Boca del Río, Veracruz y el asesinato a manos de la policía de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. México también sufrió la sicosis provocada por los disparos fuera del estadio de fútbol en Torreón… y por los mensajes de terror en las redes sociales…

En lo político, el triunfo del PRI en el Estado de México y Michoacán hacían que Enrique Peña Nieto se viera como “invencible” hacia la sucesión presidencial de 2012, hasta su “resbalón” en que no supo contestar cuáles eran los tres principales libros que habían marcado su vida.

Tres días de noviembre estremecieron al régimen del presidente Calderón. Día 11: Murió José Francisco Blake Mora, el segundo secretario de Gobernación fallecido en un accidente aéreo. Día 13: Luisa María Calderón perdió la gubernatura de Michoacán. Día 15: Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato de las izquierdas…

En medio de la tormenta política, fue detenido Jorge Hank Rohn. Lo acusaron de homicidio. Lo arraigaron 30 días. Lo liberaron por falta de pruebas. La PGR, hizo el ridículo. También detuvieron al candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes. Lo liberaron tres días después. Otro ridículo.

Se dio la guerra del duopolio contra el monopolio. Televisa y Azteca se unieron para evitar que Telmex montara la tercera cadena de televisión nacional…

En el mundo, 2011 fue un año caracterizado por el desplome económico de Estados Unidos y el surgimiento de China como gran potencia…

El año inició con el tsunami y el megaterremoto de nueve grados Richter, en Japón, el más fuerte en su historia, y uno de los cinco mayores del siglo XX, que colapsó la central nuclear Fukushima y sumió a Japón en una crisis económica…

El colapso griego evidenció la debilidad de la Comunidad Europea que amenaza al euro…
El año empezó con los cables de WikiLeaks que filtró en diciembre de 2010 Julian Assange, lo que desnudó la diplomacia a escala mundial…

Las rebeliones en el mundo árabe y la caída del líder libio Muammar Gadhafi, junto con el movimiento de los indignados en España y Wall Street, fueron hechos de lo que más sorprendió al mundo, pues reveló el poder de las redes sociales.

Son datos duros del año que termina… y de lo bueno, ni quien se acuerde.

MONJE LOCO: Los que saben dicen que en 2012, todo va a estar peor… y aquí estaremos para contarlo. Ya se sabe, ya se supo.

Exhorta PT a reflexionar voto al margen de mercadotecnia

Revista EMET

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez González, exhortó a los ciudadanos a que en el marco de la contienda electoral se reflexione sobre la situación del país y el voto no se emita con base en factores externos y mercadotecnia.

En entrevista llamó a los mexicanos para que se tomen su tiempo para seguir cada una de las campañas, conocer las plataformas de los candidatos y razonar su voto sin influencias externas.

Destacó la importancia de que candidatos y partidos fomenten la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones, a fin de erradicar el llamado voto en blanco.
“Yo creo que lo que tenemos es que candidatos y partidos, participantes en un proceso electoral tomar definiciones claras”, comentó Vázquez González.

“Tomar en cuenta las definiciones de los candidatos, las propuestas de los partidos, la plataforma de gobierno, la plataforma electoral y tomar las decisiones no influenciadas por los medios de comunicación, sino que realmente sea un voto razonado, de tal manera que se puedan construir mayorías”, agregó el diputado.

Metrobús cierra el año con 16 accidentes, tres muertos y 100 heridos

María Luisa Vivas / Apro

Con un crecimiento vertiginoso en sólo seis años de vida, el Metrobus –un sistema de transporte público con unidades articuladas que circula por carriles confinados–, va que vuela para imponer todo un récord de accidentes.

En el año que está por concluir suma 16 percances viales en sus tres líneas, con un saldo tres muertos y 100 lesionados aproximadamente.

El último incidente se registró este lunes, el quinto del mes, cuando un automóvil que invadió el carril confinado de la línea 3 del Metrobús, a la altura del hospital La Raza, provocó un choque que dejó ocho lesionados, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, aproximadamente a las 9:10 horas, el conductor de un automóvil Nissan, modelo Sentra, invadió el carril confinado a la entrada de la estación Hospital La Raza, lo que provocó que el conductor de la unidad de transporte público, con número económico 423, diera un volantazo.

El chofer, Marco Antonio Martínez, frenó de forma intempestiva, pero no pudo evitar el choque con el automóvil particular.

En el incidente resultaron heridas ocho personas, pero sólo tres ameritaron ser trasladadas al Hospital de Trauma Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Magdalena de las Salinas.

Las personas que registraron diversas contusiones fueron identificadas como Sarahí Aguilar Ruiz, de 32 años de edad; Bruno Rodríguez, de tres, y Samantha Ochoa, de 21. La salud de los tres se reporta como estable.

De los cinco accidentes registrados en lo que va del mes –con un muerto y 35 heridos–, la mayoría de ellos ha sido provocado por la impericia de los automovilistas.

Con excepción del incidente registrado el pasado 17 de abril, en el que Francisco Olguín Escobedo, chofer de la unidad 380 de la Línea 2 del Metrobús, arrolló a 14 personas y mató a dos –razón por la que fue procesado por homicidio culposo agravado, lesiones agravadas y daños a terceros–, el resto de los eventos fueron provocados por los automovilistas al no respetar el reglamento de Tránsito.

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, de 100% de los accidentes provocados por automovilistas, 68% han sido por dar vuelta prohibida, 18% por invasión de carril confinado, 7% por desobedecer el semáforo en rojo y otro porcentaje igual por dar vuelta en “U”.

Estas prohibiciones están señaladas en el artículo 6 del Reglamento de Tránsito que establece sanciones de 40 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito para quienes infrinjan esta disposición.

A pesar de ello, algunos automovilistas insisten en desacatar la norma, provocando con ello diversos incidentes, que en algunos casos han derivado en la muerte de algún ocupante del vehículo particular que lo causó.

El pasado 1 de diciembre, un automóvil Shadow, placas 947 MPX, chocó contra la unidad 063 de la línea 2 del Metrobús que va de Tacubaya a Tepalcates. La unidad esperaba el descenso y ascenso de pasajeros en la estación Coyuya.

El piloto del automóvil se estrelló contra la parte trasera del autobús por ir a exceso de velocidad, por lo que resultó con lesiones. Su acompañante, quien iba en el lugar del copiloto, murió.

El 7 diciembre se registró otro incidente en la misma línea de transporte, pero a la altura de Eje 1 Poniente-Cuauhtémoc y Obrero Mundial. Un automóvil Jetta, con placas MCG-97-57 del Estado de México, dio una vuelta prohibida y se estrelló con el autobús articulado dejando un saldo de tres lesionados.

Al día siguiente, una camioneta oficial de la delegación Tlalpan dio una vuelta en “U” sobre Insurgentes, a la altura de San Fernando, lo que provocó que chocara con el autobús 009 de la Línea 1. Ocho personas resultaron lesionadas.

El pasado 21 de diciembre, en la misma línea, sobre Insurgentes, pero a la altura de Miguel Ángel de Quevedo, una camioneta Ecosport invadió el carril confinado del transporte público y 10 pasajeros resultaron heridos con golpes leves.

Además, cuatro menores de edad que viajaban en la camioneta y la madre de uno de ellos resultaron con lesiones.

Este lunes se registró el quinto incidente del mes, cuando un automóvil que invadió el carril confinado de la línea 3 del Metrobús, a la altura del hospital La Raza, provocó un choque que dejó ocho lesionados, de los cuales tres fueron llevados al hospital.

Además de los accidentes de este mes, el pasado 29 de noviembre se registró uno en la Línea 2, con un saldo de dos heridos; el 23 de junio otro choque en la misma línea dejó dos heridos, y el pasado 26 de mayo, en la Línea 1, una persona también resultó lesionada. En los tres casos los incidentes se debieron a la impericia de los automovilistas.

Con el de hoy, suman más de 15 accidentes en las tres líneas en servicio del Metrobús, cuya dirección afirma que la mayoría se debe a la falta de conocimiento, por parte de los conductores, sobre la vuelta prohibida en los corredores por los que pasan los autobuses articulados.

En sus seis años de existencia, el Metrobús ha padecido en sus tres líneas más de 40 accidentes, con un saldo de 140 lesionados.

No obstante, la mayoría de los accidentes y heridos se registraron este año. Desde su inicio de operaciones, en junio de 2005, a diciembre de 2010, se registraron 20 accidentes, y el saldo en esos cinco años fue de aproximadamente 40 heridos.

El año de arranque del Metrobús fue el que menos accidentes tuvo, con un total de cuatro y seis lesionados.

Entre 2006 y 2008 los reportes de incidentes fueron mínimos, pero en 2009 hubo un repunte, con al menos ocho accidentes y 16 lesionados.

Al año siguiente, en 2010, sucedieron alrededor de siete accidentes, en los que 21 personas resultaron afectadas.

El 2011 cierra con más de 15 choques, uno de ellos –el del 17 de abril– provocado por un chofer del sistema de transporte. El saldo es de casi 100 heridos y al menos tres muertos.