miércoles, diciembre 21, 2011

D-Mente - La soledad

Reconoce Grupo Milenio sociedad con Televisa

Jenaro Villamil

El director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, admitió en su carta de respuesta al columnista Héctor Tajonar que este grupo “está asociado en los sistemas de cable en el norte de México con Televisa”, el principal corporativo de medios de comunicación en el país, aunque aclaró que “para nada en la señal de Milenio TV” que se transmite en televisión restringida.

En esta carta, Marín considera como una “mentira” el argumento de Tajonar, colaborador semanal durante cinco años en Milenio Diario, quien renunció a sus colaboraciones y reveló en una carta pública que Marín le pidió que “dejara de criticar a Televisa” en su columna, “aduciendo que Milenio Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable”.

Tajonar argumentó también en su carta titulada “Sentido adiós a Milenio”: “dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado”.

El excolaborador, quien trabajó durante 20 años en Televisa, también interpreta que el “exhorto a la autocensura” en Milenio es “el resultado de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes”.

“Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado Los dos Peña Nieto, en el cual mencionó que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa”.

En la revista Proceso se ha documentado desde octubre de 2005 que el ahora exgobernador del Estado de México firmó un primer convenio anual (2005-2006) con Televisa y sus empresas intermediarias –TV Promo y Radar– por un monto total anual de 742 millones de pesos, incluido “entrenamiento de medios”, entrevistas pagadas en los espacios informativos y un “plan de trabajo” para llevarlo a la candidatura presidencial.

También la alianza entre Grupo Milenio y Televisa quedó confirmada desde que la empresa de Emilio Azcárraga Jean adquirió desde marzo de 2006 el 50% de Televisión Internacional S.A. de C.V. (TVI), propiedad de Grupo Multimedios, al cual pertenece el Grupo Milenio.

TVI ofrece los servicios de televisión por cable en las principales ciudades del noreste del país, como Nuevo León y Coahuila, y es propiedad de Francisco González Sánchez, presidente también de Grupo Milenio.

Televisa incrementó ya su inversión en TVI que ahora se denomina Televisa Monterrey y forma parte de la alianza entre Cablevisión, Cablemás y Megacable para dar los servicios de triple play conocidos como Yoo.

El director editorial Carlos Marín confirmó en su carta de respuesta a Tajonar lo que durante años han negado a nivel público tanto Milenio Diario como Televisa.



Reacción en redes sociales

Durante toda la mañana del miércoles 21 de diciembre, en Twitter la salida de Héctor Tajonar se convirtió en uno de los temas más mencionados (trending topic), destacando este suceso como una identificación de intereses entre Grupo Milenio, Grupo Televisa y la campaña de Enrique Peña Nieto, el político que ha destinado más recursos para promoverse en medios de comunicación electrónica.

Por ejemplo, la cuenta @Libreria_EPN sintetizó: “La renuncia de Héctor Tajonar a Milenio, confirma el enorme peligro para la democracia que representa la alianza entre Peña Nieto y Televisa”.

@NetasMx: “El columnista Héctor Tajonar renuncia a Milenio. Le pidieron no criticar a Televisa el #PRI y Peña @EPN. 1 ejemplo de lealtad a la profesión!”.

También en diversos sitios en internet y en blogs se destacó la historia como un vínculo de protección entre Televisa y Peña Nieto.

¿Absolutamente impensable?

EPN: plenamente capacitado
Fantasma de la sustitución
No me defiendas, alumno

Julio Hernández López / Astillero


Enrique Peña Nieto asiste impávido a su lenta cocción en el fuego de la incapacidad. El gran escándalo, el que le va tumbando puntos de popularidad y aumenta las versiones de que podría llegar al punto de ser sustituido como candidato presidencial, no proviene en sí de la degradante escena que protagonizó en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, sino, en realidad, de la exhibición pública, rotunda y constante, que de impotencia y torpeza ha venido dando frente a aquel episodio que otro hombre bien forjado en la política habría superado sin mayores problemas, sin abonar el terreno para que creciera y se multiplicara (sobre todo en el nuevo mundo de la crítica libre que florece en Internet) hasta llegar a los niveles actuales.

No hay punto de comparación entre el sobrado gobernador del estado de México, que dejaba el puesto a un propio y que se erigía en virtual candidato presidencial arrollador, con el personaje huidizo, propenso al tropiezo en cuanto le retiran el tutelaje aislante, silenciado por la fuerza de los yerros, que hoy recurre al discurso prefabricado, la frase preparada o la entrevista previamente arreglada. Los destellos del faraonismo precoz que hacía frotarse las manos a los cuadros priístas por un supuesto retorno inminente a Los Pinos han ido entrando en una fase precavida, de apenas disimulada reflexión.

El rostro elegido para hacer campaña frívola y superficial permitió antes de tiempo que se conocieran sus trascendentes defectos, y ahora el temor lleva a esos estrategas de tres colores a preguntarse qué pasará cuando el hombre sin tres libros que marcaran su vida se enfrente a los retos de los debates sin protección, a los cuestionamientos a fondo, a la exigencia de respuestas sin apuntador. Tal vez si los comicios fueran hoy Peña Nieto aún ganaría, pero cada día de exposición a la lupa ciudadana añade pérdidas a la cuenta recibida con amplio superávit.

Tanto es el bombardeo al copete antes puntero, que ayer mucho sufrió el siempre correcto Pedro Joaquín Coldwell (PJC) a la hora de dar su primera conferencia de prensa como presidente nacional del PRI. El tema central era, evidentemente, la postración intelectual del candidato a la Presidencia de la República. No hubo ni tenía por qué haber misericordia de los reporteros, y uno de ellos preguntó (entre carcajadas de los periodistas, según narra Enrique Méndez en la nota del portal de La Jornada) si habría capacitación del partido de tres colores hacia su abanderado. El quintanarrooense que por arreglos de transición encabeza el PRI hubo de hacer de tripas corazón y negó que al mexiquense le faltara capacitación pues, arguyó, había estudiado en dos instituciones muy prestigiadas, que le habrían dado una sólida formación (la Universidad Panamericana, donde cursó la licenciatura en derecho, y el Tec de Monterrey, donde alcanzó el grado de maestría en administración de empresas; centros académicos que bien podrían hoy demandar: no me defiendas, alumno).

Faltaba aún a Joaquín Coldwell pasar el amargo trago de la pregunta respecto de las posibilidades de que el Copete que Cae pudiera ser sustituido. El simple hecho de que esa eventualidad haya alcanzado tales dimensiones en el debate público y en el bagaje periodístico representa por sí mismo una anormalidad que debería preocupar a todo dirigente o estratega. Pero, obviamente, el sucesor de Humberto Moreira apostó por la contestación heterodoxa, la del librito de instrucciones ante momentos críticos: “Tenemos el candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas… Está plenamente capacitado para gobernar al país y tiene las destrezas que debe tener un político”, dijo PJC, según el relato del reportero Méndez.

Es evidente que la tregua de temporada caerá como bendición en las atribuladas filas del peñanietismo, pero no es de esperarse que el paso del tiempo se constituya en solución mágica. Suficientes días han pasado desde la catástrofe de la FIL sin que hasta ahora el atropellado Enrique haya acertado a enhebrar una postura inteligente y eficaz que le permita salir del pantano y recuperar puntaje o cuando menos frenar la disminución. Si de esa manera enfrenta el candidato puntero un problema menor, relacionado con lecturas, que dejó crecer hasta convertirse en su pesadilla, hay fundamento para preguntarse de qué manera enfrentará problemas de índole superior y que afectarían gravemente no sólo la imagen de un político sino el destino de un país.

Absolutamente impensable, dijo Joaquín Coldwell que es cualquier consideración respecto de un cambio en la candidatura del tricolor. Como suele suceder con esas reacciones sentenciosas que pretenden acallar críticas o discusiones mediante la simple emisión de sonidos de autoridad, el enunciado es por sí mismo absolutamente falso. El propio Coldwell, al pensar en el tema y la respuesta, consideró tales posibilidades. Y muchos priístas, y muchos ciudadanos, también se preguntan si el PRI no tiene una mejor presentación a ofrecer al público electoral del año entrante que la de un personaje que no puede salir de un problema menor. Absolutamente de pensarse.

Astillas

Marcelo Ebrard agradeció a AMLO el gesto de considerarlo como futuro secretario de Gobernación pero, en un fraseo que mucho dice sin decir, no se comprometió explícitamente más que a desear que triunfe el proyecto progresista para el país y si tengo que participar lo haré (sin precisar un sí a la invitación concreta que el tabasqueño le hizo) y a que si se integra un gobierno así, por supuesto que simpatizamos y lo apoyaríamos…

Otro invitado, Juan Ramón de la Fuente, dijo que pensará el asunto, según mencionó el propio AMLO, quien habló de que el ex rector de la UNAM pasa por un momento personal difícil...

Y, mientras Calderón y Madero hacen lo necesario en Sinaloa para unir en su contra a nivel nacional los apellidos Fox, Clouthier y Creel, ¡hasta mañana, con el batidillo Pemex-Sacyr-Repsol!

Héctor Tajonar censurado por criticar a Televisa: Sentido adiós a MILENIO

Héctor Tajonar / Acentos

La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables.

Apreciado Carlos Marín:

He reflexionado acerca de la breve conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada y he tomado la decisión de suspender mi colaboración semanal en MILENIO Diario. Antes de exponer mis razones, quiero agradecerte el haberme invitado hace cinco años y medio a colaborar en este diario después de haber publicado, a solicitud mía y en calidad de columnista invitado, el texto titulado “¿La rebelión de las masas?”, fechado el 16 de julio de 2006. Desde entonces he podido expresar con toda libertad mi visión personal, independiente y crítica acerca del acontecer político nacional. Tu proposición de modificar esas condiciones me obliga a escribir esta carta de renuncia, con la atenta solicitud de que sea publicada en el espacio que tuviste a bien asignarme en Acentos.

Me has pedido que dejara de criticar a Televisa en mi columna, aduciendo que MILENIO Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable. Comprendo que en la actual coyuntura preelectoral mis puntos de vista puedan resultar disfuncionales para los legítimos intereses empresariales de esta casa editorial. Sin embargo, sabemos que en el ámbito de los medios de comunicación, los intereses empresariales se traducen en políticas editoriales. Ello me impide aceptar tu planteamiento. Permanecer en esas condiciones significaría no sólo coartar mi libertad de expresión sino convertirme en cómplice pasivo de una situación política con la cual no comulgo. Ha llegado el momento de marcharme.

Durante 40 años he estudiado la relación entre el poder político y los medios de comunicación, en especial la televisión, y como sabes trabajé en Televisa durante dos décadas. Por tanto, puedo decir sin el menor asomo de vanidad que cuento con las herramientas teóricas y empíricas para hablar acerca de estos temas con suficiente conocimiento. Así lo he hecho desde la soledad de mi escritorio y mi conciencia en este espacio del que hoy me despido.

Ahora más que nunca cobra actualidad la conocida advertencia de Karl Popper: La televisión se ha convertido en un poder político colosal, el más importante de todos… Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder.

Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a las leyes electorales del país y el riesgo de un grave retroceso democrático. La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables. Por ello, dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado.

Interpreto tu exhorto a la autocensura como el resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen pública del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes. Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado “Los dos Peña Nieto”, en el cual menciono que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa.

Hace seis años, Santiago Creel fue derrotado en la elección interna del PAN por Felipe Calderón debido a que se dio a conocer que, siendo secretario de Gobernación, el delfín de Fox intercambió presencia en la pantalla televisiva por permisos de casas de apuestas para Televisa. Los artífices de esa táctica son los mismos que se han encargado de diseñar la hasta ahora exitosa estrategia de comunicación política de Peña Nieto. Es comprensible que la máxima prioridad de dichos estrategas sea impedir que el fracaso de la alianza de Televisa con Creel se repita ahora con Peña. Si alguien estorba es preciso neutralizarlo.

En consecuencia, se ha recurrido al método del PRI de siempre: cooptar o silenciar. El mismo que usaron antes Echeverría, López Portillo y Salinas. Surge ahora el neoautoritarismo peñista. El episodio del que soy protagonista involuntario constituye un grave precedente de lo que tendríamos si el candidato de la pantalla resultara vencedor en las elecciones del año próximo.

El disenso no debe equipararse con la enemistad. Felicidades.

El año que se aferra

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Yo no sé ustedes pero a mí ya me anda. Ya quiero que se acabe este 2011. Y todavía faltan 10 largos días. Parecen pocos, pero pueden hacerse como un mes. No sé si comparten la extraña sensación de que este ha sido un año más largo que los otros. De tantas cosas que han pasado. Demasiados muertos. Demasiada sangre. El horror de los descabezados y los montones de enterrados en fosas clandestinas. El obligado recorrido por un mapa de la violencia extenso y enrojecido.

Hacia dentro, el recrudecimiento de una guerra cada vez más perdida e indefendible. Hacia fuera una imagen de hechos violentos que se multiplica exponencialmente en todos los países desde donde nos miran con estupefacción. Sumada a las pifias de una política exterior inexistente que toleró el “Rápido y Furioso” y puso de rodillas al país por la Iniciativa Mérida y ante los agentes estadounidenses que operan impunemente en México. Los dislates con Francia por el caso Florence, el pésimo manejo de la visita del Dalai Lama y la vergüenza mundial por los crímenes masivos de migrantes.

No ha ido mejor en lo económico: de los 107 millones que ahora somos, más de 60 millones son pobres; añádase la desigualdad en un país donde cada vez menos tienen más y cada vez más tienen menos; luego 7 millones de jóvenes sin destino que ni estudian ni trabajan; súmenle los augurios de que la economía podría entrar en recesión en cualquier momento.

Un gobierno malo y de malas –en todos sentidos– al que tampoco ayuda la suerte: dos –de sus muchos secretarios de Gobernación– muertos ambos en avionazo y helicopterazo; una hermana que no puede ganar a pesar de la volcada ayuda fraterna y a la que se quiere inventar el contradictorio pretexto del factor narco para justificar su derrota; calificaciones reprobatorias y de incompetencia de la OCDE y la Cepal; y para colmo la huida ratonil del barco de final de sexenio. Una soledad cada vez más corajuda, que asoma un día sí y el otro también.

En paralelo, el bullicio de afuera contrasta con el silencio de adentro. Los que quieren ser se alborotan en una fiesta anticipada: igual los que dan por un hecho el triunfo; que los que mantienen viva la esperanza; que los que esperan un milagro. Al interior de la casa presidencial, son cada vez más audibles los pasos del habitante principal. El que al fin descubrirá quiénes fueron los parásitos y quienes sus verdaderos amigos. Sobre todo ahora que él mismo está de nuevo en campaña. Empeñado en una victoria que cada día se aleja más en la incertidumbre del horizonte.

Realmente pocas cosas ha habido para revitalizar el alma y menos aún para convocar a la algarabía. Si acaso el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia. Que hizo dolor su dolor con los deudos de las víctimas de esa virulencia salvaje que ha ofendido, entristecido e indignado a la nación a lo largo de cinco años y más de 50 mil muertos. Por eso esta movilización itinerante a lo largo y ancho del país ha sido un bálsamo para curar tanta afrenta por el moridero; lo mismo el de los infortunados del fuego cruzado; que los levantados y luego tirados en cualquier parte; que los niños balaceados y asesinados por militares en los retenes; y por supuesto los muertos soldados y hasta los muertos narcos. Todos mexicanos. En fin, que hasta yo siento el fastidio doloroso de ir y venir otra vez al mismo tema. De tener que cronicar en el noticiero matutino sobre los crímenes y las fosas de cada día. Quisiera decir “ya basta”. Pero no es posible aún.

Por eso, como la mayoría, espero ingenuo el cíclico y nuevo sol de nuestros ancestros. A pesar de los malos augurios que traen los vientos de Europa y los fríos que nos llegan del norte. De la profecía inútil de que todavía seremos más pobres. Con toda la fe y la rabia de los indignados de otras tierras. Con la esperanza de indignarnos también. Y de exigirles, al menos, a quienes nos quieren gobernar un compromiso estricto para salvar a este país.

Sólo 9.8% considera suficiente oferta de televisión abierta en México

Notimex

En la consulta pública sobre la Licitación de Canales de televisión 86.7 por ciento de los encuestados estimó que el país tiene un mercado publicitario suficiente para hacer rentable la operación de nuevas empresas, informó la Cofetel.

Al dar cuenta de su último pleno de 2011, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que el pleno resolvió divulgar los resultados y documentos asociados, la cual reveló que sólo 9.8 por ciento considera que la oferta de televisión abierta en México es suficiente.

El órgano regulador señaló que de acuerdo con los resultados de la publicación, que se hará a través del sitio http://www.cft.gob.mx, 89.3 por ciento de los participantes respondió afirmativamente a la pregunta de si es pertinente realizar un proceso licitatorio, ante la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos.

De los 451 participantes, 86.4 por ciento consideró económicamente viable una cadena de televisión digital. Entre aquellos que participaron como "potencial inversionista" o "productor independiente de contenidos", el porcentaje subió a 93.8 y 100 por ciento, en ese orden.

Asimismo, 84.6 por ciento de los participantes respondió que la evaluación para determinar "al" o "a los" oferentes ganadores debería considerar la promoción y acceso que se brinde a los productores independientes de contenidos.

La Cofetel también informó que, previo a la sesión del Pleno, la empresa Analysys Mason Limited, presentó a sus integrantes los Modelos de Costos de Interconexión, (fijo, móvil, facturación y cobranza, enlaces de interconexión y coubicación) que utilizará dicho órgano regulador para resolver las tarifas de interconexión para 2012.

Los modelos de costos están apegados a los Lineamientos para la elaboración de Modelo de Costos que fueron publicados el 12 de abril del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto permite que esta Comisión cuente con una herramienta esencial para la regulación adecuada, precisa e imparcial del sector de las telecomunicaciones en materia de tarifas de interconexión, lo que fortalece la toma de decisiones de la Cofetel.

Además, brinda mayor seguridad y certidumbre jurídica a los operadores de servicios de telecomunicaciones establecidos.

En la sesión de este miércoles, por unanimidad los comisionados también acordaron realizar una consulta pública sobre dichos modelos, misma que se efectuará el próximo año.

En temas adicionales relacionados con interconexión, el Pleno aprobó dos resoluciones en la materia: la primera pone fin al desacuerdo de interconexión entre Operbes (Operbes) y las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor).

En la segunda Resolución se pone fin al desacuerdo de interconexión entre Mega Cable (Mega Cable) y las empresas Telmex y Telnor.

Entre otros temas tratados en la sesión, la Cofetel determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

El traidor del sur

Raymundo Riva Palacio

Chiapas es un estudio de caso de lo que se avecina en los próximos meses. Tiene una frontera porosa que representa el más grande riesgo para la seguridad nacional, y por donde gotea el tráfico humano, de armas, de drogas y sicarios. Es políticamente sensible y con comportamientos inestables. Pero encima de todo, por si no fuera suficiente, tiene un gobernador que para nadie es confiable, y que se ha convertido en el mejor ejemplo del porqué el malabarismo político y electoral debe ser erradicado de la vida pública del país.

Juan Sabines, el gobernador de Chiapas y su cabeza, es el arquetipo del político saltador y traidor. Priista de convicción, perredista por conveniencia y panista coyuntural, Sabines ha jugado con todos y trata de engañar a todos. No tiene palabra ni da certidumbres. Es un hombre de venganzas que actúa como si el dinero que reparte en medios en pautas multimillonarias, o con vendettas a quien se le opone en su territorio, evitará rendir cuentas sobre su gestión.

Sabines persiguió a quien lo impulsó como gobernador, a su antecesor Pablo Salazar, y lo metió a la cárcel. Salazar fue quien fue su tutor, lo impulsó y lo propuso como candidato del PRD a la gubernatura. Lo acercó al entonces líder del partido, Jesús Ortega, y lo sentó con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para garantizarle su respaldo. Sabines traicionó a los tres.

Al hermano de López Obrador, que buscaba un puesto de elección popular, lo bloqueó hasta anularlo de toda contienda electoral en Chiapas. A Ortega, lo dejó solo, sin apoyo político cuando lo requería en su lucha interna con el aparato perredista, y caminó hacia Los Pinos, para volverse aliado del presidente Felipe Calderón, como tiro de gracia a López Obrador.

Sabines pidió el respaldo federal para emprender la cacería judicial contra Salazar, y se la dieron ampliamente. Pero volvió a traicionar. Todo el apoyo que le dio Calderón durante su sexenio, se convirtió en una alianza estratégica con el PRI de Humberto Moreira, en trabajo conjunto con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, para forjar una coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza.

Sabines se comprometió a que la gubernatura sería para el joven verde, Manuel Velasco, gran amigo de él y de Peña Nieto, y la primera senaduría para Mónica Arriola, la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, a cambio que Moreira le permitiera nombrar, todavía como gobernador del PRD, a Roberto Albores Gleason como líder estatal del PRI. Moreira se lo concedió.

Pero la naturaleza de Sabines es otra. Mandó a recorrer Albores Gleason por todo el estado a construir alianzas. Extrañó en el PRI que lo hiciera, pero no dijeron nada. Hace unas semanas se descubrió porqué. Albores Gleason aseguró que la candidatura a la gubernatura no estaba cocinada, que Velasco no era el virtual candidato, y que él, presidente del PRI, aspiraría al cargo. Los focos rojos de prendieron en la ciudad de México, pero su argumento es que el acuerdo fue con Moreira, y si se fue el líder, se acabó el pacto.

La actitud de Sabines provocó terremotos en la alianza nacional para 2012 y molestia en distintas trincheras del PRI. Dentro del lópezobradorismo no quieren saber nada de él, y no está claro cómo procesará el presidente Calderón la prostitución política de quien tanto apoyó. Este es un tema de coyuntura, pero hay otro de largo plazo que Sabines, como ningún otro gobernador en el país, muestra como un ejemplo para repensar el futuro de las alianzas político-electorales, tan de boga hoy en día.

Skizoo - Incerteza

Estrategia y oración familiar

Eduardo Ibarra Aguirre

Más de cinco años de gigantescos recursos económicos, técnicos y humanos invertidos en la guerra (lucha) contra el narcotráfico y el crimen organizado, como nuca antes en la milenaria historia del país, fueron hechos a un lado para rendirse ante la trágica realidad e implorar a Dios en voz de Margarita Zavala, pero en nombre de su familia, incluido el general de cinco estrellas, lo siguiente.

“En nuestra familia hemos preparado esta petición: te pedimos, Señor, por nuestro querido México. Dale a tu pueblo mexicano la paz, la esperanza, la justicia y la caridad que tanto necesita. Toca con tu amor el corazón de los violentos, y danos fortaleza, sabiduría y humildad a todos para poder cumplir con nuestro deber, ayuda en especial a los más pobres y enséñanos a ser sus verdaderos hermanos. Protege a tu pueblo, tómalo de la mano y llévalo a la tierra que le tienes prometida. Oremos”, dijo la esposa de Felipe Calderón.

Respetabilísimas son las creencias y prácticas religiosas de la familia Calderón Zavala. Lo debatible es el manejo político, en alianza con la jerarquía católica y por la vía del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, de las convicciones privadas que para expresarse no requieren del indebido uso del Poder Ejecutivo, presuntamente laico, que obligó a los feligreses a someterse al Estado Mayor Presidencial para ser revisados con arcos detectores de metales y con las manos en los exteriores de la Basílica de Guadalupe.

Durante la misa inaugural por el Triduo de la Oración por la Paz y la Reconciliación en México, que organiza la Iglesia católica contra la violencia, oficiada por Norberto Rivera Carrera acompañado del nuncio apostólico, Christophe Pierre, con lo cual se iniciaron tres días de rezo para “frenar las actividades del crimen organizado en el país”, Zavala reprodujo la estrecha visión de su marido sobre un complejo problema con orígenes multifactoriales, para reducirlo a un “Toca con tu amor el corazón de los violentos”.

Es la maniquea concepción de “Somos muchos más los buenos que los malos en México” que repiten al aire y sin inmutarse Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, líderes de las empresas promotoras de la violencia y la enajenación televisiva hasta destruir lo que la escuela construye.

Para el cardenal Rivera “La ausencia de paz no es porque Dios se haya alejado de nosotros, sino porque nosotros lo hemos abandonado y nos hemos burlado de su ley, debido a una libertad mal entendida, hemos dado rienda suelta a nuestro libertinaje”. Y ofreció como solución “La conversión de “los corazones de los delincuentes no con la amenaza del castigo eterno, sino por la ternura del Padre a su Hijo, Jesucristo”, pues “Dios ama a los pecadores, a sus enemigos, a los ateos y agnósticos pero no ama nuestros pecados”.

Burla de la ley divina que a juicio de Hugo Valdemar, vocero de Rivera y rijoso activista político con sotana: “Nosotros queremos construir una sociedad con valores y el PRD sólo destruye, por eso he dicho que ese partido ha hecho más daño que el narco, con 40 mil abortos; el narco lleva apenas 28 mil”. Sería pertinente la conversión del corazón de este hombre instalado en el Santo Oficio.

Todo el amor al prójimo profesado en la misa no fue suficiente para ahorrarle a Rivera Carrera la defensa de la violencia quinquenal del Estado, el festejo de la reforma al 24 constitucional que estimó como “un gran avance luego de los importantes pasos que se dieron desde la reforma realizada en 1992” y la sumisión del abogado, economista y administrador público no sólo a la geopolítica de Washington frente al narcotráfico, sino ahora a los mandatos divinos.

Crea Permanente grupo de trabajo sobre caso de 2 normalistas asesinados

Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó constituir un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los estudiantes de la Normal Ayotzinapa de Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

El PAN, sin embargo, justificó la represión con el argumento, expresado por el senador Felipe González, en el sentido de que “no se puede dejar que (los estudiantes) cierren una autopista para que miles no lleguen a su trabajo, o que desgracien a un estado en su fortaleza, que es el turismo”.

Al avalar el punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo en la sesión de hoy, el coordinador del PRD Armando Ríos Piter, consideró que la investigación debe ser imparcial, verídica y deslindar las responsabilidades de las autoridades del estado, pero también las del secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna.

Felipe González, quien en diciembre de 2005 asistió armado al festejo de su candidatura al Senado, advirtió que tampoco puede permitirse que el ejemplo de la manifestación de los estudiantes de Ayotzinapa se reproduzca en las otras escuelas normales del país.

“No es la única normal y si este problema no se resuelve pronto, habrá problemas en todos los estados. Mañana hay aquí, en el Distrito Federal, una manifestación más”.

El ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox afirmó que en la investigación del grupo de trabajo debe explicarse “por qué la escuela está cerrada desde noviembre y por qué tienen que imponer los estudiantes a su director. ¿Hay autogobierno?”

En contraste, PRI y PVEM exigieron justicia para las familias de los dos jóvenes “brutalmente asesinados” por tratar de ejercer sus derechos de petición y libre expresión, así como de insistir en sus demandas al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El diputado priísta César Augusto Santiago, afirmó que el asesinato de los dos estudiantes es una “muestra más de la barbarie” que vive México y cuestionó que los gobiernos federal y de los estados privilegien la compra de armas de alto poder, que son utilizadas para la represión a los movimientos sociales.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio entrada y turnó a comisiones puntos de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a la procuradora Maricela Morales, para que expliquen la intervención de agentes de la CIA para lavar en Estados Unidos dinero del narcotráfico.

También se envió a comisiones la solicitud para que comparezca el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con objeto de explicar el riesgo que implica para las finanzas del país el monto de la deuda de los estados que, de acuerdo a la bancada del PRD, asciende a 350 mil millones de pesos.

La primera sesión de la Comisión Permanente apenas duró 60 minutos, y los legisladores se dieron vacaciones de dos semanas, al convocarse para la próxima sesión el 4 de enero.

Denuncian PRD y PRI en el IFE a los precandidatos del PAN por espots

Víctor Ballinas

El PRD y el PRI denunciaron ante el Instituto Federal Electoral a los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, por los promocionales que difunden en los medios de comunicación ya que, sostienen los aspirantes, se muestran con frases, imágenes, proyecciones y mensajes que se dirigen a la población en general y no a militantes de partido.

La queja del PRD presentada por Camerino Márquez dice que los promocionales difundidos por radio y televisión no hacen referencia al proceso interno, tampoco aluden a la fecha de elección interna y acompaña la denuncia con los mensajes que transmiten los aspirantes con motivo de las fiestas decembrinas.

El PRI en su denuncia sostiene que los panistas dicen el voto en general y no sólo a simpatizantes o militantes panistas.

Ambos institutos políticos en su respectiva denuncia refieren que se vulnera el principio de equidad.

Matan al exalcalde de Cosalá, Sinaloa

Apro

El exalcalde del municipio de Cosalá, Sinaloa, Juan José Martínez Mendoza, fue asesinado la tarde del martes en su casa.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que un comando baleó al edil, quien murió por dos heridas de bala en el rostro.

El asesinato ocurrió alrededor de las ocho de la noche. El exfuncionario fue herido pero murió antes de recibir atención médica.

Juan José Martínez Mendoza fue presidente municipal de Cosalá durante el periodo comprendido entre 2008y 2010.

Advierte “The Economist” de posible desplome de Peña Nieto

Apro

La influyente revista inglesa “The Economist”, especializada en análisis político y económico, anticipó que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, podría caer en las preferencias electorales.

A pesar de que antes de la contienda electoral permanecía en primer lugar de las intenciones de voto por una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, los desatinos de Peña Nieto podrían costarle el triunfo al PRI, advierte la publicación europea.

El semanario hizo un recuento de los problemas que han sufrido Peña Nieto y el PRI las últimas semanas.

Comienza por señalar las denuncias por corrupción y falsificación de documentos contra el expresidente de ese partido Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.

“The Economist” subraya la ignorancia de Peña Nieto al no poder contestar con precisión cuáles son los tres libros que han marcado su vida. También se refiere a su respuesta de que desconoce el precio del kilo del a tortilla porque “no soy la señora de la casa”.

La revista recuerda que, en México, las elecciones han dado virajes completos. Como en la pasada elección, donde Andrés Manuel López Obrador iba en primer lugar y finalmente el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la constancia de mayoría por el IFE.

Europa: salvan a los más ricos

Las pérdidas, para la prole
Miseria a galope en todo el mundo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los gobiernos de los países comunitarios están felices, porque acordaron inyectar 150 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para, según dicen, ayudar a las economías más frágiles de la Unión Europea, que no son otras que las de las naciones más desarrolladas del planeta. Otros 50 mil millones están en el horno, de tal suerte que cada día se canaliza más dinero para los más ricos, a costa de los bolsillos de los más pobres, en el sempiterno circuito de socializar pérdidas y privatizar ganancias. Va para el quinto año del (más reciente) estallido de la crisis global (provocada por unos cuantos), y las causas de la misma lejos de corregirse se han profundizando, pues el sector financiero-especulativo se mantiene intocado y más voraz que nunca, al tiempo que goza del enorme presupuesto público que esos mismos gobiernos complacientes han puesto a su servicio, mientras miles de millones de personas vertiginosamente pasan de la pobreza a la miseria.

Más de 80 por ciento del monto citado lo aportarán cuatro países europeos: Alemania (28 por ciento del total); Francia (21 por ciento); Italia (16 por ciento), y España (10 por ciento). Un mundo de dinero irá a parar al FMI, para que éste, por medio de sus draconianas medidas de ajuste (es decir, las mismas que ha provocado miseria en prácticamente todos los rincones del planeta), ponga en orden a la descarriada prole de las economías desarrolladas que nada tuvieron que ver con el estallido de la crisis, pero son las que pagan por los excesos de otros.

De lo productivas que han resultado las citadas medidas de ajuste del FMI y de lo bien que funciona el modelo económico impuesto en el mundo desde hace tres décadas da cuenta la terrible numeralia social del informe Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva, divulgado el pasado lunes y elaborado por el grupo consultivo presidido por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, con la participación directa de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

Explica el informe que las estadísticas actuales reflejan de forma elocuente la pobreza y la privación generalizadas. Aproximadamente 5 mil 100 millones de personas (75 por ciento de la población mundial) no están cubiertas por una seguridad social adecuada; mil 400 millones viven con menos de 1.25 dólares al día (17.5 pesos mexicanos); 2 mil 600 millones (38 por ciento de la población mundial) no tiene acceso a una red de saneamiento adecuada; 884 millones carecen de acceso a fuentes adecuadas de agua potable; 925 millones padecen hambre crónica y cerca de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de enfermedades en buena medida prevenibles; cada año 150 millones de personas se ven expuestas a catástrofes financieras, y cien millones adicionales acaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza cuando se ven obligadas a hacer frente a los costes de la atención médica.

Para el sistema financiero-especulativo los gobiernos destinan toda la atención y el dinero del mundo (originalmente prometido a los olvidados de la tierra); para esos miles de millones de habitantes en la miseria, sólo migajas; el primero provocó la crisis; los segundos pagan la abultada factura. Subraya el citado informe que las actuales pautas de crecimiento y un proceso de globalización asimétrico han generado efectos y oportunidades desiguales, incrementando las diferencias de ingresos en el seno de los países y las brechas de desarrollo entre unas naciones y otras, aumentando la exposición de los grupos ya vulnerables a la mayor volatilidad económica e inseguridad asociadas a la globalización. A pesar de la enorme riqueza que ha generado durante las últimas décadas la globalización y de los formidables resultados económicos de muchas economías de mercado emergentes, las tasas mundiales de pobreza siguen siendo muy elevadas, la desigualdad ha aumentado, y la informalidad, el subempleo y la falta de protección social subsisten.

La desigualdad aumenta y lo hace a niveles inaceptables e insostenibles. Esta elevada desigualdad, junto con la ausencia de mecanismos adecuados de protección social, pone en peligro la cohesión social y la estabilidad política en el mundo. Es un hecho cada vez más reconocido que el antagonismo social y político es mayor allí donde hay desigualdad de ingresos e inseguridad. La desigualdad y la inseguridad están asociadas a la inestabilidad social. Un modelo de crecimiento económico basado en la concentración de los ingresos y los activos y en la exclusión social no es viable económicamente ni deseable desde un punto de vista social.

Los desafíos sociales a los que se enfrenta el mundo son enormes, puntualiza el informe. En 2010, el PIB mundial fue 10 veces superior al de 1950 en términos reales (lo que representa un incremento del 260 por ciento per cápita). Sin embargo, y a pesar de las seis décadas de fuerte crecimiento económico transcurridas desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el acceso a unas prestaciones y unos servicios de protección social adecuados continúa siendo un privilegio que sólo puede permitirse un número relativamente escaso de personas. La mayoría en el planeta se ha visto desprotegida frente a nuevos desafíos y transformaciones mundiales, que están teniendo considerables repercusiones en la esfera nacional y local. La persistencia de cifras tan elevadas de personas excluidas representa un tremendo desaprovechamiento del potencial humano y económico. Esto es particularmente importante en un contexto de envejecimiento demográfico acelerado en países en que la cobertura del sistema de pensiones y sanitario es baja.

Pero las carretadas de dinero público se destinan al salvamento del intocado sistema financiero-especulativo, de tal suerte que todo indica que la intención real es acelerar el estallido, pues con medidas como las adoptadas por los gobiernos europeos, sin olvidar al estadunidense, obvio es que habrá más crisis y mayores desastres sociales.

Las rebanadas del pastel

Tanto tartamudeo que, allá por agosto y septiembre pasados, invirtió Juan José Suárez Coppel para intentar justificar su desastrosa aventura financiera en la trasnacional Repsol y, para tal fin, su asociación con la empresa española Sacyr Vallehermoso, para que al final de cuentas ésta última diera una patada en el trasero al director de Petróleos Mexicanos: sin notificar a la paraestatal, Sacyr vendió su participación en Repsol y dejó colgado de la brocha a Pemex, quien arriesgó mil 700 millones de dólares, propiedad de la nación, en una transacción sin pies ni cabeza. Habrá que ver qué anodina justificación aporta el susodicho.

Extingue Boca del Río a policía intermunicipal

De manera temporal, la Semar apoyará en las labores de seguridad pública y policía preventiva

EjeCentral


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, determinó extinguir la Policía Intermunicipal de Boca del Río para fortalecer el sistema de Seguridad Pública con un nuevo modelo policial.

Se determinó despedir a 900 de sus agentes y cerca de 100 empleados del área administrativa para contratar a elementos mejor capacitados y más comprometidos, informó María Gina Domínguez Colío, vocera del gobierno del estado.

“Serán respetados todos los derechos laborales de los elementos, que hasta el día de ayer integraban esta corporación; quienes así lo deseen podrán reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública, previo cumplimiento de los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, mencionó.

En conferencia de prensa, Gina Domínguez detalló que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) apoyará de manera temporal en las labores de seguridad pública y policía preventiva en la zona conurbada de ese municipio.

Por ello, el gobierno del estado aportará los recursos necesarios para que la Marina cumpla adecuadamente las labores mientras la administración estatal fortalece el sistema de Seguridad Pública con un nuevo modelo policial.

La vocera Gina Domínguez explicó que la desaparición de la policía se dio por un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado para desaparecer a la corporación policiaca como parte de los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para impulsar una depuración de las fuerzas del orden.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, el gobernador también decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y el despido de sus más de 837 agentes estatales y determinó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se haría cargo de la seguridad.

¿Se despeña Enrique?

Marco A. Flota / Grillotina

Carlos Fuentes declaró que Enrique Peña Nieto tiene derecho a no leer sus obras, aunque, según el candidato priísta sí leyó su libro “La Silla del Águila”, pero le atribuyó la autoría a Enrique Krauze, quizá porque éste también es una estrella de Canal de las Estrellas. Posiblemente el resquemor de Fuentes es por la posibilidad que Peña Nieto, de llegar a Los Pinos, cambie el águila de la silla presidencial por una Gaviota. El caso es que el reconocido escritor declaró que a lo que no tiene derecho Peña Nieto es a “pretender gobernar desde la ignorancia”.

Lógico que Ernesto Cordero y Santiago Creel coincidan, al iniciar sus precampañas, en refutar al Gelboy: Éste declaró que podrá olvidársele el nombre de algún autor, pero no se le olvidan la violencia, la miseria y la desesperanza que viven millones de mexicanos, a lo que los otros respondieron que también se le olvidan las tropelías de 70 años del priísmo.

Josefina Vázquez Mota no ha criticado la falta de conocimientos literarios de Peña, quizá para que no le recuerden que ella es autora de un libro que le haría perder votos masculinos: Titulado: “¡Dios mío, hazme viuda por favor!” (Petición que quizá tengamos que secundar los mexicanos si doña Chepina llega a Los Pinos y su marido resulta un “Martito”).

Pero cuando un escritor tan serio, poco dado, a los exabruptos como José Emilio Pacheco califica de “caído” a Peña Nieto, hay que preguntarse si su dislate literario realmente está afectando a Peña Nieto. En un evento celebrado nada menos que en el Palacio de Bellas Artes, que sido foro para voces de cumbres culturales de México como Juan Gabriel, declaró Pacheco:

“Pobre, yo no quisiera ensañarme con ningún caído, pero a mí me parece una auténtica tragedia no de este señor, sino de México, un fracaso de todos los que trabajamos en la cultura mexicana”.

¡Toma chango tu banana!”, como diría la garganta autorizada del narrador del futbol en Televisión Azteca.

Las palabras de don José Emilio fueron rubricadas por aplausos de otros participantes en el evento, como Carlos Fuentes- ¡lógico!-, Vicente Rojo- ¿volverá Peña a usar sus camisas del mismo color?- y don Carlos Slim, primer vendedor de libros en este país, a través de sus Sanborns.

¿Pero usted también cree, realmente, que se despeña

Nieto? Bueno, si realizáramos una breve encuesta, formulando la pregunta anterior a notables personajes, quizá obtendríamos respuestas como las siguientes:

“¡Yo le diría al candidato que no tiene que pedirle Pichichi a esos intelectuales, Garza!” (Ego Sánchez)

“¡No te equivoques Hugo: son pinchelectuales” (Polo Polo)

“Tranquilo, tocayo: igual se metían conmigo cuando cometía un error con la Selección Nacional” (El Halcón Peña, capitán del TRI en México 70)

“Perdóneme, pero no lo puedo atender: Estoy leyendo mi Libro Vaquero” (Chente Fox)

“¡Ay, Peña, Peñita, Peña...!” (Sarita Montiel cantando el famoso cuplé).

“Nuestro candidato no es inculto, conoce toda la obra de Paz. Puede cantarles cualquier canción de Espinoza Paz” (Pedro Joaquín, líder del PRI).

“Y también es admirador de Fuentes. De mi maestro Rubén Fuentes, autor de “La Bikina” (Marco Antonio Muñiz).

“¿Y con esa cultura quiere ser Presidente? “La vida es sueño”, como dijo mi tocayo De la Barca” (Calderón).

“¡Qué ignorante: Calderón no es el de “La Barca”, esa canción es de Cantoral” (Beatriz Paredes)


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PAN....

-¿En la boleta de la elección interna colocaron a Creel 1, Cordero 2 y Vázquez Mota 3 por orden alfabético?

-No, por orden de desaparición...


EPIGRILLO

Si el PAN decide expulsar

a Clouthier- “Maquio” hijo-, dejará un hueco canijo, muy difícil de llenar.

La reforma al artículo 24: todos pierden

Bernardo Barranco V.

En forma y fondo, la reforma al artículo 24 ha sido un fracaso. La Iglesia católica no quedó plenamente satisfecha, finalmente con una formulación amorfa, y los grupos laicistas quedaron agraviados por los desaseos legislativos de PAN y PRI, los cuales, a toda costa, se propusieron imponer una reforma con base en madruguetes y marrullerías legislativas, provocando la ira y nuevos sainetes entre los diputados. Una vez más, como sociedad, perdimos la oportunidad de un debate a fondo y de altura sobre libertades y derechos humanos. En cambio, reinó el oportunismo y la camorra; 80 por ciento del debate en San Lázaro se consumió en reproches de procedimientos, mociones, recriminaciones de los actores, y unos pocos entraron en el tema sustancial de las libertades en una sociedad moderna.

Con la reforma todos perdimos; la frustración en ciertos sectores del PAN era evidente, porque la reforma pudo ir más lejos y el dictamen elaborado por José Ricardo López Pescador se fue desdibujando; el PRI salió fracturado; algunos se sintieron agraviados y de plano se fueron; ahora la propia reforma está en riesgo porque puede revertirse en el Senado, según anunció María de los Ángeles Moreno, quien consideró grave que el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, haya exigido a los integrantes de su bancada sacar esa reforma de manera acelerada y casi a escondidas, ya que el dictamen se aprueba en la madrugada y de inmediato se presentó al pleno. Todo apunta nuevamente hacia Enrique Peña Nieto. Y en el PRD se puso de manifiesto la división interna. La facción de los chuchos vende su voto a cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara y festejó el resultado. Perdimos todos porque de un total de 500 votos, sólo se pronunciaron los 260 legisladores, es decir, apenas 52 por ciento. ¿Dónde se metieron los 240 diputados restantes que se ausentaron y por qué abandonaron el recinto?

La pérdida de la congruencia de los actores políticos es notable. El pragmatismo político conduce, cuando se actúa bajo consigna, a la pérdida de dignidad intelectual y política: tal es el caso de Emilio Chuayffet. Hace tan sólo unos días, alertó sobre la manipulación de conciencias por parte de la Iglesia católica y reafirmó su rechazo a la intervención de esa institución en la vida política de México, en la presentación de un libro, el 27 de noviembre. Fue contundente al afirmar: Por eso la queremos lejos los católicos, por eso no queremos que intervenga en la vida política, porque sabemos cuán lejos puede llegar y de qué manera tan sencilla puede manipular conciencias y orientar en su favor, en su propio interés, lo que ella dicta como prioritario. Emilio Chuayffet y la bancada priísta mexiquense fueron los principales promotores de la polémica reforma al artículo 24. La tradición laica y liberal de PRI se cuartea ante la lógica de poder de corto plazo que significa congraciarse con la Iglesia en tanto actor fáctico, y ceder a la pretensión explícita del clero, como ha sido reivindicar la libertad religiosa, para posicionarse de manera privilegiada en la lucha electoral por reconquistar Los Pinos como obsesión. En la reforma del artículo 24, PAN y PRI se alían en la carrera para granjearse las simpatías de clero y en vísperas de una inoportuna visita pontifical de Bendicto XVI a tan sólo unos días de iniciarse formalmente las campañas políticas.

La disputa sobre la reforma al artículo 24, de nuevo nos ha mostrado las heridas aún no cicatrizadas y que de alguna manera están vivas en la memoria colectiva de una parte importante de los mexicanos, las dos guerras fraticidas en la historia de la nación, así como de la torpe irrupción política que el alto clero, sobre todo los cardenales, que ha provocado en diversas coyunturas alta tensión y polarización social. He conversado con un obispo que, a propósito del desenlace sobre el artículo 24, muestra extrañeza y hasta desesperación por el rechazo y la suspicacia de actores laicistas y seculares sobre la presencia social de la Iglesia, y en especial por la percepción de desmedida ambición y constante búsqueda de privilegios. Lo que se le dificulta comprender a muchos actores religiosos es que el Estado moderno mexicano se funda y es fruto de un profundo conflicto religioso.

Más que jurídica y hasta política, el episodio del artículo 24 nos muestra una disputa simbólica. La reforma tiene que pasar aún por el Senado, probablemente se acompañe de otra reforma pendiente al artículo 40 que contrarreste el actual. El riesgo de un pobre debate nos puede conducir a falsas disyuntivas y callejones sin salida. Pensar que a mayor libertad religiosa menor Estado laico es un planteamiento absurdo; también a la inversa, el fortalecer el carácter laico del Estado, las libertades religiosas serán acotadas. Todo lo contrario, sólo un verdadero Estado laico es el único que garantiza la libertad religiosa, la equidad y el respeto de las minorías. Por ello, lamentablemente, por la forma en que se procesó la reforma del artículo 24, todos salimos perdiendo.

La izquierda en remate, Zapatero se va

Fausto Pretelín

Hoy se va Zapatero. Con su salida, la izquierda europea gobernante desaparece. No hay casualidades. El ciclo progresista llegó al punto máximo de la primera década del siglo. Los próximos diez años, probablemente serán monotemáticos: economía.

Zapatero llegó al gobierno español gracias a las mentiras del presidente Aznar; ella fueron las que dinamitaron la victoria de su delfín, Mariano Rajoy. Ocho años después Rajoy logrará protagonizar su objetivo de vida, ser presidente.

Paradoja o no, el punto de inflexión de Zapatero fue la salida de su ministro de economía, Pedro Solbes. Éste acompañó al presidente durante su primer gobierno. Sin crisis hipotecaria y con los fundamentos de economía estables, el presidente Zapatero logró posicionarse como un líder progresista: incremento en la pensiones, ruptura con la discriminación de minorías a través, por ejemplo, del matrimonio entre personas del mismo sexo, cheque-bebé (subsidio directo –en efectivo- a mamás, incremento en las pensiones, clase de civismo en la educación primaria enfocada a la tolerancia, entre otras políticas. Después, Pedro Solbes sostuvo un rompimiento terso con el presidente; terso pero al fin de cuentas, rompimiento. El entonces ministro de economía no entendió la política de gasto del presidente Zapatero. Solbes ya veía la formación de un huracán inmobiliario. Se lo advirtió al presidente. No pasó nada salvo la salida del gobierno de izquierda en el momento de la segunda victoria de Zapatero.

Zapatero fue mejor progresista que articulador de política económica; logró leer la necesidad de un cambio generacional sin embargo tampoco sobresalió a través de su política exterior. Con América Latina se distanció; a Europa la seguía con atención pero sin el ánimo de lanzar propuestas como sí lo hizo Felipe González en su momento. EN pocas palabras, no fue un europeísta.

Aumenta 60% la deuda externa bruta del país en este sexenio

La Jornada

La deuda externa bruta del país asciende a más de 275 mil millones de dólares y registra un incremento de 60 por ciento durante este gobierno, informó el Banco de México.

Este monto, el cual incluye el débito con el exterior del sector privado y la deuda en bonos del gobierno federal en poder de extranjeros, rebasa en 31 por ciento a los 210 mil millones de dólares que suman como respaldo a la economía mexicana el acervo actual de la reserva internacional de divisas, constituido por 140 mil 848 millones de dólares, más una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por unos 70 mil millones de dólares que permanece sin utilizarse.

El crecimiento de la deuda externa bruta de México ha sido de 104 mil millones de dólares durante este gobierno, indicó el banco central, una vez que el endeudamiento contratado por particulares para realizar inversiones en infraestructura pública, bajo una figura de asociación conocida como Pidiregas, pasó a ser débito público.

Aun así, según las cifras presentadas por el Banco de México, el saldo del endeudamiento externo bruto de empresas y organismo públicos ha aumentado 531 por ciento, en tanto que el de los inversionistas extranjeros en poder de bonos gubernamentales se incrementó 440 por ciento en el mismo periodo.

La estructura de la deuda externa bruta de México presenta vertientes poco conocidas sobre el comportamiento de este fenómeno de dependencia financiera. El endeudamiento del sector público, constituido por el gobierno federal, la banca de desarrollo y las empresas y organismos públicos, participa con un saldo de 111 mil 129.5 millones de dólares, que representan 40 por ciento del total.

Según esto, el endeudamiento externo del gobierno federal asciende a 58 mil 639.8 millones de dólares y ha presentado una elevación de 40 por ciento desde el saldo de 41 mil 936 millones registrado en diciembre de 2006. El débito de la banca de desarrollo es de 6 mil 955 millones de dólares, unos mil 337 millones más que al inicio de esta administración.

Mientras la deuda de empresas y organismos paraestatales, que en diciembre de 2006 era de 7 mil 212 millones de dólares, ha tenido un incremento de 531.3 por ciento al ascender ahora a 45 mil 534 millones, según el Banco de México.

El sector privado, representado por empresas y la banca comercial, reportan una deuda externa que asciende en conjunto a 96 mil 340 millones de dólares, que representan 35 por ciento del endeudamiento externo bruto del país.

Por el lado de los corporativos no financieros, su deuda externa conjunta se elevó 33.8 por ciento durante este gobierno, al pasar de 58 mil 781.7 millones de dólares en diciembre de 2006 a 78 mil 647 millones en la actualidad. En cuanto al débito externo de la banca comercial que opera en México, éste aumentó de 3 mil 355 a 15 mil 346 millones de dólares durante este gobierno, lo que implica un crecimiento de 357 por ciento en su endeudamiento externo.

Fracasa sueño de Pemex para controlar a la ibérica Repsol

Fracasa Pemex en Repsol; su socio rompe alianza y vende acciones a rivales

En menos de cuatro meses la trasnacional mexicana vio desmoronarse la operación politicofinanciera, al quedarse con un consejero en el seno del organismo

Armando G. Tejeda / Corresponsal La Jornada


La petrolera española Repsol compró por dos mil 572 millones de euros 10 por ciento de las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso en la misma Repsol, en una operación financiera que convierte a la actual dirección, con Antonio Brufau al frente, en la gran vencedora de la pugna que iniciaron hace cuatro meses el empresario español Luis del Rivero y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel. El debilitamiento de Sacyr en Repsol supone la ruptura del acuerdo de sindicación de acciones rubricado con Pemex el 29 de agosto pasado, que se anunció como la vía para aumentar el control y la influencia en el gobierno corporativo de Repsol. Ahora, el eslabón más débil es Pemex, que se queda con un solo consejero y sin ningún aliado en el consejo de administración.

En menos de cuatro meses se desmoronó la operación financiera, empresarial y política que iniciaron hace unos diez meses Del Rivero y Suárez Coppel, con encuentros secretos en México y en Madrid que buscaban hacerse con el control de Repsol a través de la destitución de la actual dirección o, en su defecto, con el nombramiento de un consejero delegado afín a sus intereses. Después de la compra de Repsol de la mitad de la participación de Sacyr la maniobra queda formalmente desactivada y sus impulsores humillados y, en el caso de Del Rivero, destituido y arrinconado de la zona de influencia tanto de su constructora como de la petrolera.

Sacyr Vallehermoso se encontraba al borde de la quiebra y con la soga al cuello por la presión de las entidades financieras a las que debe más de diez millones de euros. En pleno proceso de refinanciación de su deuda, la constructora decidió aceptar la oferta de la dirección de Repsol, en una nueva operación brillante de Brufau, que desembolsó 2 mil 572 millones de euros con lo que Sacyr logró, al menos, firmar nuevos plazos de vencimiento a su deuda hasta 2015 y liberarse del acuerdo con Pemex, que se había convertido en un lastre para la nueva dirección de Sacyr y su cambio de estrategia en el seno de Repsol. A pesar de que Sacyr perdió en la venta unos 940 millones de euros –una vez que ese mismo paquete de acciones de 10 por ciento le costaron tres mil 259 millones de euros, en 2006, a lo que hay que sumar la amortización de la deuda por ese mismo monto.

El acuerdo entre Pemex y Sacyr costó a la petrolera mexicana más de mil 150 millones de euros, que tuvo que desembolsar a través de la adquisición de deuda y de pago en efectivo de sus reservas para la compra de 4.6 por ciento de las acciones de Repsol que se comprometió a comprar para que entre Sacyr y Pemex sumaran 29.8 por ciento.

La notificación oficial de la operación la suscribieron tanto Sacyr como Repsol, en un hecho relevante que remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España: La referida desinversión ha determinado la reducción de la participación de Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias SLU, en Repsol YPF SA, hasta 10.01 por ciento, modificándose las bases del acuerdo de accionistas suscrito el pasado 29 de agosto de 2011 entre Sacyr Vallehermoso SA, Petróleos Mejicanos (sic), y PMI Holdings BV, habiendo de entenderse, en consecuencia, resuelto. Sin perjuicio de ello, Sacyr Vallehermoso SA reitera su compromiso con el interés social de Repsol, tanto en su condición de accionista destacado de la compañía, como a través de su presencia en el seno de su consejo de administración.

Repsol adquirió las acciones a los bancos, que previamente las recibieron en dación en pago por la mitad del crédito a Sacyr. Tras la operación compareció desde Rusia el presidente de la petrolera española, Brufau, para explicar que la operación es buena por el precio enormemente atractivo de las acciones y porque además se garantiza que no se alteren los planes de crecimiento y estrategia de la compañía, que se vieron amenazados por la operación de Sacyr y Pemex.

La falta de acuerdo entre los bancos y Sacyr Vallehermoso habría producido un escenario de incertidumbre prolongada en esa compañía, lo que resultaría dañino para la cotización de Repsol y tendría efectos negativos adicionales sobre el proyecto de crecimiento de la empresa. Además, dado el gran número de bancos involucrados y la heterogeneidad de sus planes e intereses era previsible una venta masiva y desordenada de títulos, explicó Repsol en una nota también dirigida al órgano regulador.

La estrategia seguida por Brufau desde que se hizo pública la alianza de Pemex y Sacyr ha resultado un éxito para los intereses de la petrolera española y un fiasco para la mexicana. Desde el anuncio del pacto, Repsol logró que su consejo de administración decidiera por amplía mayoría instar a Pemex y a Sacyr a disolver el acuerdo, al tiempo que abrió sendos expedientes de expulsión a sus consejeros por un supuesto conflicto de intereses permanente. Después vino la destitución fulminante de Del Rivero como presidente de Sacyr, en este caso por los dos accionistas críticos con su estrategia, Juan Abelló y Demetrio Canceller –que ahora son consejeros en Repsol–, los encuentros in extremis entre las partes involucradas por intentar reconducir la crisis, pero en cuyas negociaciones siempre se exigió por parte de Repsol la necesidad de disolver el acuerdo de sindicación. Ante esto el director de Pemex se negó, al insistir en que era una operación positiva para Repsol y para todos los accionistas.

Finalmente, menos de cuatro meses después de iniciada la batalla, el consejo de administración de Repsol queda renovado y con unos estatutos más estrictos sobre la presencia de empresas del mismo sector, en una reforma pensada exclusivamente en Pemex y en su supuesta intención de controlar la tecnología de la española. Además de que los consejeros son, ahora, la inmensa mayoría afines a Brufau, incluidos los dos que ahora tiene Sacyr, una vez que Del Rivero renunció al cargo, al igual que José Manuel Laureda. El único consejero que tiene Pemex en Repsol se queda aislado y sin apoyos.

Nombran a tercer titular de la PGJ-Guerrero

A través de un comunicado se informó que Santos Mendoza estará a cargo del despacho

EjeCentral


A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero nombró como encargado de despacho de la dependencia al subprocurador Jurídico de Atención a Víctimas del Delito, César de los Santos Mendoza.

El licenciado en Derecho, originario de Ometepec, ocupará el puesto de Alejandro Paz y Puente, quien dimitió el pasado 19 de diciembre, una semana después del desalojo de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde fallecieron Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Este es el tercer relevo que padece la PJGE durante la administración de Aguirre Rivero, ya que el pasado 13 de diciembre, fue Alberto López Rosas quien abandonó primero el puesto como encargado de despacho.

Ayer se notificó que César de los Santos estuvo la mayor parte del día en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se efectuó la entrega a la fiscalía guerrerense del desglose de la averiguación previa relacionada con el asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo se confirmó que los seis policías ministeriales implicados en los hechos permanecen todavía bajo arraigo en Chilpancingo, junto a seis elementos de la policía preventiva estatal, conforme a lo dictado por el Juez Primero de Distrito del Ramo Penal.

Hasta el momento, la PGJE no ha recibido los resultados de la prueba de rodizonato de sodio que se practicó a los 12 policías, misma que determinará quienes dispararon durante el desalojo del 12 de diciembre.

En tanto, la PGR sigue revisando las 80 armas de los cuerpos policiacos, entre ellas, pistolas y rifles R-15.

Los negocios de Mony de Swaan en Cofetel

Auguran fuerte impulso a la vivienda en 2012
Perdió una pierna en el Issste

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Mony de Swaan fue nombrado presidente de la Cofetel en julio del año pasado para remplazar a Héctor Osuna, quien supuestamente renunció en medio de un escándalo por el fracaso del Renaut –el registro de teléfonos celulares. Desde un principio se advirtió que no era la persona adecuada; no tiene experiencia en telecomunicaciones. Diputados y senadores del PRI presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la probable colusión de funcionarios que llevaron al titular del Ejecutivo federal a nombrarlo sin cumplir con los requisitos de ley. Como tantas otras, la denuncia se fue al congelador. Sin embargo, su jefe, Francisco Molinar Horcasitas, quien más adelante también dejaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por otro escándalo: el de la licitación 21, que ganaron Televisa y Nextel a precio de ganga, lo había recomendado al presidente Calderón.

Al grano. Una información publicada por la agencia de noticias Reuter ha venido a arrojar luz sobre algunas actividades que Mony de Swaan hubiera preferido que se conservaran en secreto. Aprobó dos contratos por un valor de alrededor de 200 mil dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos. Los negocios se refieren a tareas de relaciones públicas y asesoría legal para la Cofetel, y fueron firmados por el mismo De Swaan. Uno, por 90 mil dólares, benefició al consejero externo Pablo Héctor Ojeda. Al parecer trabaja a la velocidad de la luz, porque en sólo cuatro semanas cumplió su tarea. Otro, por 120 mil dólares, fue para la firma de relaciones públicas Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer.

Ahora se sabe que De Swaan es visitante frecuente de la casa de fin de semana que Bauer posee en Valle de Bravo. Se impone un pregunta: ¿requiere Cofetel de los servicios de una firma de relaciones públicas?

Planes de vivienda

El nuevo año será de oportunidad y crecimiento de la industria de la vivienda en México, de acuerdo con Manuel Lugo Goytia, presidente del consejo de administración de Grupo K-SA. La crisis hipotecaria generó una contracción en los mercados financieros, se congelaron los créditos y los desarrolladores de vivienda perdieron el ritmo de años anteriores.

Los créditos pasaron de 4 mil 56 en 2005, a un cierre estimado de 793 el año actual, según la consultora Softec. Aprovechando las recientes modificaciones a la Ley del Infonavit, aprobadas por el Congreso de la Unión a mediados de este mes, será posible que los trabajadores retirados recuperen el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda, y a trabajadores en activo, optar por un crédito en pesos a tasa nominal (no en veces salarios mínimos) y acceder a un segundo préstamo (una vez liquidado el primero). Grupo K-SA. ha diseñado un programa para desarrollar el nuevo año cerca de mil viviendas en el Distrito Federal, diversificadas en cuatro tipos: vivienda popular en conjuntos verticales, vivienda popular en conjuntos horizontales, townhouses y vivienda Senior para personas de 60 años y más.

@Vox Populi

Asunto: seguro para el retiro

Quiero preguntarle sobre los seguros de retiro, por ejemplo, los que ofrece Allianz Fondika. Lo anterior, porque creo necesario buscar una mejor opción al patético sistema de seguro de retiro mexicano, particularmente del Issste. Actualmente tengo 35 años, y eso me permite, según me explicaron, ir haciendo aportaciones no tan onerosas, para contratar una suma considerable, por ejemplo, de 4 millones de pesos. De acuerdo con la situación económica actual, tanto nacional como internacional, ¿considera recomendable este tipo de seguros?

Valeria Avendaño/Distrito Federal

R: Claro que sí; es un complemento para tu pensión, la cual inevitablemente será raquítica, a menos de que llegues a convertirte en presidenta de la República.

Asunto: perdió una pierna en el Issste

A mediados de octubre estuvimos llevando a mi madre a su clínica familiar del Issste de Cuitláhuac por molestias de la pierna izquierda. La llevamos a urgencias del Issste de Tacuba, donde la doctora Dulce Ma. Juárez Andrade sólo le recetó antinflamatorios. Al ver que el estado de mi madre iba de mal en peor, decidimos mandarle a hacer sus estudios por fuera, y ante el diagnóstico, volvimos a llevarla a urgencias de Tacuba, donde al ver que se trataba de una fuerte infección decidieron detenerla, pero ya era demasiado tarde: ya no se pudo salvar la pierna de mi madre y se la tuvieron que amputar el 11 de noviembre. Ante esta negligencia médica, nosotros, como familia, expresamos ante la opinión pública y por medio de este espacio, que demandamos al Issste como institución, así como a los médicos que pudieron haber evitado esta situación en mi madre; a todas las autoridades involucradas, desde Calderón, por permitir a los directivos del instituto, líderes como Elba Esther Gordillo, Yunes, partidos políticos, tal es el caso del Verde Ecologista, y otros tantos, que sólo han saqueado a dicha institución y perjudican a los derechohabientes.

Maestro Víctor Rosas Martínez/Distrito Federal

R: Creo que tienen derecho a una indemnización, aparte de recibir atención médica y medicinas. Necesitan orientación jurídica.

Twitter

No entiendo la sorpresa por el bloqueo del PAN a @manuelclouthier, si en el 88 traicionaron también a su papá...

@miguelricodiene Miguel Rico

Felipe Calderón: Cazador de cucarachas

Denise Dresser

Según Felipe Calderón, lleva el sexenio cazando cucarachas. Como lo dijo en un discurso reciente, la labor de su gobierno vis a vis el crimen organizado ha sido como entrar “a una casa desconocida, una casa nueva, y (…) ver por ahí cucarachas corriendo por un rincón y metiéndose por un agujero en la pared y al levantar el tapiz o la duela de esa pared, lo que se encuentra es que está infectado de esos animales y esas plagas”. En su propia percepción, el presidente ha pasado los últimos cinco años destapando el agujero, despegando el tapiz, quitando la duela. Reconstruyendo y saneando, dice. Pero al mismo tiempo afirma que el crimen organizado ha permeado la política y contaminado los procesos electorales. El cazador de cucarachas admite que en lugar de eliminarlas, ha contribuido a su expansión.

Indicador tras indicador lo demuestran. La estrategia de seguridad del gobierno federal no está funcionando. Sus cuatro objetivos –fortalecer las instituciones de procuración de justicia, reducir el consumo, debilitar a las instituciones criminales y liberar espacios públicos del control criminal– no han sido alcanzados. Más aún, las últimas dos metas han terminado por ser incompatibles entre sí. Como lo demuestra un estudio reciente del especialista Eduardo Guerrero, aunque el gobierno logra dividir a las organizaciones más grandes, un regreso al statu quo ante –con el predominio de dos cárteles dominantes– es el resultado potencial de la política federal. El esfuerzo de fumigación de cucarachas no las debilita; al contrario.

Un tema debatido es si existe una relación causal entre la cruzada del gobierno contra el crimen –mediante el arresto de los principales capos– y la epidemia de inseguridad que asuela al país. Y según Eduardo Guerrero esa relación existe: en 78.5% de 28 casos seleccionados por su estudio, la violencia en determinada región aumenta cuando se aplasta la cabeza de la cucaracha que es líder allí. En vez de disminuir, la violencia suele escalar. Un buen número de acciones gubernamentales, incluyendo la confiscación de ciertas drogas, la erradicación de ciertos cultivos, el arresto de ciertos criminales, incrementa la violencia a nivel municipal.

Por otro lado, el presidente presume el número de arrestos de criminales de alto perfil llevados a cabo en su administración. Eso –argumenta– reduce la amenaza que el narcotráfico crea para la seguridad nacional. Según la visión calderonista, la fragmentación de los cárteles reduce su peligrosidad. Pero no queda claro que el mercado trasnacional de estupefacientes hoy se encuentre menos concentrado que al principio del sexenio. Un solo gran grupo tiene el control hegemónico sobre cada una de las rutas principales: el cártel del Pacífico y Los Zetas. Claramente ambos constituyen una amenaza para la seguridad nacional pero –paradójicamente– su división podría exacerbar la violencia y el crimen en amplias franjas del territorio mexicano.

Las operaciones conjuntas entre la Sedena, la Marina y la Policía Federal ofrecen un panorama igualmente preocupante. Durante 2007-2008, siete operaciones de este tipo fueron llevadas a cabo y los resultados no han sido positivos. El despliegue de fuerzas federales ayuda a las autoridades locales a eludir su responsabilidad. Y peor aún: en términos de percepción pública, coloca toda la culpa sobre el aumento de la violencia sobre los hombros del gobierno federal. Aun en estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas –sitios donde se instrumentaron operativos conjuntos– el PRI gana y retiene el poder, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal.

Quizás en reacción a una política cada vez más contraproducente, la estrategia de combate al narcotráfico ha experimentado un viraje en el último año. El objetivo parecería ser –según Guerrero– centrar menos la atención en la captura de los cabecillas y más en las organizaciones de alta peligrosidad. De allí que Los Zetas se hayan convertido en las cucarachas más perseguidas, más acosadas, más asediadas. El equipo calderonista no ha admitido este reposicionamiento públicamente, porque entrañaría reconocer que el enfoque anterior –atacar a todos los cárteles al mismo tiempo– había sido erróneo. A pesar de todo lo que el gobierno federal hace y dice, la producción y la comercialización de las drogas sigue aumentando, genera ganancias entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, y ya puede observarse la ampliación de consumo en territorio mexicano. El agujero que Felipe Calderón encontró en la pared crece y la plaga dentro de él también.

Y por ello, por primera vez en lo que va del sexenio, en las encuestas los mexicanos colocan la inseguridad por encima de los temas económicos. Según el estudio más reciente llevado a cabo por Buendía y Laredo, 56% de la población piensa que el país es menos seguro debido a la estrategia gubernamental y 42% cree que narcotraficantes están ganando, 89% de la población tiene poca o ninguna confianza en la policía local y 75% tiene poca o ninguna confianza en la policía federal.

Es en este contexto que Felipe Calderón pronuncia un controvertido discurso en el cual advierte que las contiendas electorales podrían ser una nueva veta para los empresarios del crimen. Sugiere que pretenden corromper a las instituciones e infiltrar las elecciones. Augura la simbiosis del Estado criminal y el Estado constitucional. Pero si el presidente hace esos pronunciamientos como parte de una lógica electoral, que busca desacreditar al PRI, el esfuerzo se le revierte. Señala con el dedo índice a quienes ensuciaron el cuarto, cavaron el hoyo, protegieron a las cucarachas y son responsables de su presencia. Pero el señalamiento presidencial es también una admisión de derrota. Calderón se erigió a sí mismo en cazador de cucarachas, y al final de su sexenio todo indica que ha sido responsable de su multiplicación.

Video: ¿Comenzó a perder Peña Nieto? con Jorge Zepeda Patterson

Video: Espiral - Cooperación México - EU

Video: Primer Plano - Lunes 19 de Diciembre de 2011

Gran Bretaña, cumbres europeas y otras misas negras

Juan José R. Calaza / Faro de Vigo

Después de formarse en Alemania pero antes de especializarse en Cambridge en lógica y filosofía del lenguaje, Ludwig Wittgenstein realizó prácticas de ingeniería en Manchester. Una leyenda urbana le atribuye haber descubierto allí el principio del motor a reacción. Leyendas urbanas aparte, abundantes en torno a Wittgenstein, sí es cierto que dijo que los ingleses nunca serían tan buenos ingenieros como los alemanes pero que Alemania tampoco sería capaz de crear una civilización tan perfecta como la británica. Sin embargo, por lo que concierne a esa supuesta superioridad ingenieril no fue siempre así. Hacia 1840, los prusianos empezaron a importar de Inglaterra las máquinas-herramientas (machine-outil/ machine tool) en cuya tecnología eran pioneros los ingenieros de los astilleros británicos. De esa guisa principió la acumulación de conocimientos que, perfeccionismo mediante, llevaría a Alemania a la supremacía tecnológica en mecánica y otros sectores técnicos.

No sé a ciencia cierta si GB no ha querido integrarse en el euro por la superior civilización que le presumía Wittgenstein o por ser cuna de grandes economistas que calcularon los riesgos de la integración o porque no quiere competir directamente con los ingenieros alemanes ya que la punta de lanza de su economía, radicada en la City, se basa en otro tipo de competitividad.

Lo cierto es que los británicos han tenido siempre muy claro que carecía de fundamento invocar el efecto pernicioso de la incertidumbre/riesgo y volatilidad de los tipos de cambio entre las monedas europeas para justificar la desaparición de las mismas. Los buenos científicos económicos saben que la incertidumbre no es aditiva de forma que las oportunidades de ganancia superan casi siempre a las pérdidas. Por ejemplo, la mejor cobertura de una cartera de valores se obtiene añadiendo además covarianzas de tipos de cambio. Es asimismo cierto que una única moneda en el mundo "a pesar de la desaparición de la volatilidad y riesgo entre tipos de cambio" no aumentaría el comercio internacional sino lo disminuiría.

Además, el riesgo adquiere otro matiz cuando va asociado a la irreversibilidad en las decisiones y al valor de la información que se adquiere en el tiempo. En consonancia con la moderna teoría de opciones reales (Dixit y Pindyck o Trigeorgis) dadas ciertas condiciones lo más racional es esperar y aprender "wait and see" antes de decidir. Este principio es inmediatamente aplicable a la moneda única y es el que han seguido con excelente criterio Suecia y GB: esperar y ver cómo funciona el euro para sopesar si compensa adoptarlo. Por haber carecido de esa elemental e inteligente prudencia ahora estamos los españoles en este valle de lágrimas.


Por desgracia, contrariamente a los buenos economistas británicos, aún quedan bastantes ingenuos -algo indocumentados, todo hay que decirlo- que consideran la zona euro un espacio monetario óptimo generador, globalmente, de externalidades económicas virtuosas que compensan ampliamente sus desventajas. Este dislate teórico surge del sometimiento a un "teorema" -aceptado implícitamente por todos los políticos, economistas y funcionarios con algún peso dentro de los pasillos del poder europeos- que con cierto desparpajo podríamos anunciar así: lo que es bueno para Alemania es bueno para el euro y lo que es bueno para el euro es bueno para Europa. El problema es que ese teorema no existe, nadie lo ha demostrado y la realidad lo contradice cada día de la cruz a la fecha.

Para buscar una justificación teórica al euro, toda vez que no constituía una zona monetaria óptima, los expertos pagados por la Comisión europea se esforzaron en demostrar (Informe Emerson, "One Market. One Money", 1990) sus incuestionables ventajas partiendo del postulado que era necesario para el buen funcionamiento del gran mercado interior europeo instituido por el Acta única. Ciertamente, una misma moneda contribuye a la homogeneidad del sistema de precios puesto que se expresan en la misma unidad de cuenta. El euro reduce además los costes de transacción al suprimir las comisiones de cambio y elimina paralelamente los movimientos especulativos y otras inestabilidades monetarias. No cabe duda que sin ser completamente falso el mensaje sobrevaloraba las ventajas e intentaba ocultar otros costes puesto que la inestabilidad se traslada de mercado.

Pero quizás el aspecto más engañoso del Informe Emerson consistió en la pretensión que la disminución del tipo de interés real del que iba a gozar Europa, concomitante a la desaparición de la prima de riesgo entre los tipos de cambio de las monedas, no tendría solo efectos transitorios sobre el crecimiento sino permanentes. Aunque es un punto muy técnico que no voy a explicar ahora, deseo dejar constancia que cuando se aplican convenientemente los modelos de crecimiento endógeno se vuelven contra las conclusiones del informe "One Market. One Money". En Europa la polarización centro periferia es más nítida que en EE UU y estrechamente asociada a posiciones geográficas habida cuenta que las actividades suelen reagruparse en las zonas más productivas. Reforzando tal dinámica, el euro lleva por efecto acumulativo a la hegemonía definitiva de un núcleo de naciones europeas centrales sobre el resto. Por eso algunos envidiamos la lucidez de GB al no participar en un juego a suma nula en el que lo que ganan unas naciones lo pierden otras.

Frente al verdadero problema de fondo poco pueden hacer las retóricas cumbres europeas €muy mediatizadas, eso sí€ como no sea colocar algunos paños calientes en una situación que requiere imaginación y arrojo intelectual. Verbigracia, la adopción a conveniencia en la periferia europea de monedas paralelas al euro y cerradas, de curso legal y forzoso 1:1. Pero, claro, los oficiantes de esas cumbres, auténticas misas negras €que interpretan a la perfección la partitura alemana€ lo que priorizan es la más estricta ortodoxia respecto a la inflación. O sea, más desempleo y más pobreza. Uno de cada tres parados de la zona euro, U-17, es español (5,3 millones según la OCDE; 2,5 millones en GB) y nuestro nivel de vida relativo es el mismo que en 2002 respecto a la UE-27, promediando con países como Bulgaria y Rumanía, y ocho puntos por debajo de la UE-17 (GB, cuatro puntos por encima).

Sube precio del azúcar por baja del dólar

PL

El precio del azúcar crudo cerró hoy en alza en los mercados de Nueva York y Londres, impulsado por una depreciación del dólar y el avance de los indicadores de las bolsas de valores.

La sacarosa sin refinar, para entrega en marzo del venidero año, terminó la sesión con ganancias de 0,40 centavos de dólar, a 23,49 centavos la libra, en medio de exiguas operaciones por las festividades de fin de año.

A su vez, el contrato del endulzante, con fecha de suministro en mayo de 2012, trepó 0,30 centavos, y se fijó al finalizar la jornada a 23,04 centavos la libra.

Asimismo, el correspondiente a julio de ese año, se negoció al término de la sesión de este martes a 22,72 centavos la libra, lo que supuso un alza de 0,23 centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco se cotizó al cierre a 608,70 dólares la tonelada métrica (tm), después de experimentar una subida de 9,30 dólares.

Expertos coincidieron en que en las ganancias de los mercados en este martes, influyeron el fuerte repunte de las acciones globales, la caída del dólar y una subida del euro.

Ellos asociaron la apreciación de la moneda europea, con señales de mejora en las perspectivas económicas de Alemania y una subasta de bonos mejor a la esperada en España.

Movimiento Ocupar Wall Street reclamará fondos para escuelas

PL

El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) en Pittsburgh, Estados Unidos, prevé hoy una manifestación por una céntrica zona de esa ciudad para reclamar el desvío de millones de dólares que pudieran destinarse a las escuelas.

Ocupar Pittsburgh convocó para este miércoles una marcha frente a la denominada Torre de Acero, un edificio vendido a principios de 2011 por un cuarto de millón de dólares.

Sin embargo, los compradores buscan utilizar un resquicio legal para tratar de engañar a los contribuyentes y sacarle 10 millones de dólares por cuestiones de impuestos sobre la transferencia de bienes raíces, indica la página digital de la organización.

La mitad de ese monto, unos cinco millones de dólares, iría a parar a la alcaldía de la urbe; 2,5 millones para la gobernación estadual y solo el resto se dirigiría para sufragar las escuelas locales, denunció la publicación.

Maestros locales, sindicatos, estudiantes y líderes comunitarios de la segunda ciudad del estado de Pennsylvania llamarán la atención sobre lo que consideran una estafa, al tiempo que declaran necesario enjuiciar al grupo de bienes raíces responsable, destacó el diario local News Park Forest.

Pittsburgh se enfrenta a un deterioro de la infraestructura escolar y muchos centros escolares se encuentran amenazados con un cierre definitivo, agregó el rotativo.

Estados Unidos sufre un deterioro de los indicadores del sector educacional, a consecuencia de los vaivenes de una economía que muestra pálidos signos de recuperación.

Casi 40 mil niños en California se encuentran afectados por los recortes del subsidio estatal destinados a las guarderías luego que en 2011, legisladores del Congreso estadual y el gobernador Jerry Brown retiraron unos 350 millones de dólares destinados para ello.

En octubre de 2010, el exgobernador Arnold Schwarzenegger eliminó 260 millones de dólares dirigidos al cuidado de los pequeños, recordó Patty Siegel, directora de la organización no lucrativa California Child Care Resource and Referral.

El retiro de fondos provocó que proveedores de cuidado infantil cerraran sus locales por los constantes recortes del subsidio estatal, alertó recientemente el diario californiano La Opinión.

Las manifestaciones populares bajo la denominación de OWS cumplieron tres meses el 17 de diciembre último, las cuales se han extendido a las principales urbes de la nación.

Los llamados Indignados alzan su voz contra la avaricia financiera corporativa, el desmedido poder de los grandes bancos, así como las inequidades generadas por el sistema capitalista.

Los activistas han debido enfrentar las bajas temperaturas de la temporada invernal, desalojos, así como el empleo de una desmedida violencia por parte de las autoridades, la cual llegó hasta el encarcelamiento y el uso de gas pimienta.