miércoles, diciembre 14, 2011

Video: Andrés Manuel López Obrador responde pregunta sobre 3 libros que marcaron su vida

Defiende Fox a Peña Nieto por equivocación con libros

Reforma

Tras defender a Enrique Peña de las críticas de Carlos Fuentes, el ex presidente Vicente Fox llamó a los ciudadanos a conocer las propuestas de los precandidatos, incluyendo las de Andrés Manuel López Obrador, quien, según el ex mandatario, habla de ideas renovadas.

El político guanajuatense consideró estéril el argumento sobre quién lee más, al tiempo que llamó soberbio al autor de Terra Nostra y Aura.

"Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?, ¿quiere que leamos sus libros? Ese es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca. Yo quisiera ver a todos los criticones, a todos los que lanzaron la primera piedra a ver si realmente han leído, a ver si realmente pasaron la secundaria, o es nada más intereses electorales, en busca de tener un candidato.

"Entonces, no nos vayamos con la finta. Lo importante (es que) hay que ver qué ideas trae Peña, qué ideas trae Josefina, hay que ver qué ideas trae López Obrador, que ya habla de ideas renovadas", señaló Fox.

Al visitar Durango para reunirse con miembros del Centro de Empresarios Jóvenes, el ex presidente dijo que, con su crítica, Fuentes tal vez busca vender más libros.

Tras recordar haber sido objeto de críticas por haber tenido también algunos errores con nombres de autores, Fox descartó que Peña pueda perder simpatías por sus dislates, pero subrayó que la verdadera sabiduría no se encuentra sólo en los libros.

Son tuyos o míos, los muertos de Ayotzinapa

Rubén Torres

La represión del 12 de diciembre en Ayotzinapa, Guerrero. Tiene que ser jurídicamente así contemplada, según doctos conocedores del derecho. Hasta las seis de la tarde del 14 de diciembre, 48 horas después, era un acto delictivo, pintado políticamente.

Pero antes que el cuadro “politización’’ concluyera, ese pequeño “Führer’’ de la Secretaría de Gobernación (Segob), ordenó a Procuraduría General de la República (PGR), que asuma el control de la investigación.

Ojo, lo de “Führer’’, no es personal, nos contaron personas que han estado junto a él, desde la Vocería de Seguridad Nacional, luego Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) y ahora, que se cree iluminado para encabezar el “Salón de la Justicia’’, sin ser abogado, pero, no tiene nada perjudicial, sí sólo habla.

Ese tipo de personas, como Alejandro Poiré, son los que hacen daño a la justicia, no a la vida, sino en decisiones de Estado, debido a que él, decidió, sin ser “abogado’’ e involucrar a la primera mujer, Marisela Morales Ibáñez como Agente del Ministerio Público de la Federación, a asumir la atracción del caso a su esfera ministerial y legal, que de plano irá, destinada al fracaso.

Pero vamos pues a este hecho lamentable. Para algunos medios valió la pena, sobre todo, porque se vendió como un hecho supuestamente vinculado al crimen organizado, como lo está vendiendo el presidente Felipe Calderón, quien ya narcotizó al proceso electoral, rumbo al 2012.

Qué hizo en Ministerio Público de la Federación. Se subordinó. Más claro, ni el agua. Tras un encuentro, que ni la PGR sabía, salió a informar qué hará de lo ocurrido en el gobierno del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para sostener un incidente, cuando se vendió como de alto impacto y que irá hasta el fondo.

Ustedes juzguen. No su servidor.

El comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), en verdad es sólo de dos párrafos, diciendo ¡eso aré! Pero, no sustento o fundamento hacía donde irá caminando en la indagatoria.
Les pasamos la receta, a la que obligó Gobernación a doña Marisela Morales Ibáñez:

“El gobierno federal, informa que la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerce la facultad de atracción conforme (a) lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011;

“En los que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural: Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la Caseta de Palo blanco, en la Autopista del Sol’’.

“La PGR , conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación’’.

Hasta ahí es la parte que le corresponde a la PGR.

Pero, dice “en coordinación’’ con la SEGOB.

¿Acaso la SEGOB, cuenta con peritos o fiscales expertos en investigación?

No es más bien que quieren ayudar a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que se atribuyó, contar con una “área pericial’’ en su institución, a la que sólo, está facultada constitucionalmente la PGR.

Les reitero. No lo dice su servidor. Sino lo que debe ser. Los juristas más prestigiados, lo denominan “Deber Ser’’. Su servidor no tiene, esos tamaños. Solo asumimos lo que aprendimos de ellos.

Ahora viene lo de SEGOB. Donde se manifiesta que Poiré Romero, se reunió con el gobernador de Guerrero, donde se le dijo al perredista que el Gobierno Federal, llevará a cabo las indagatorias a efecto de esclarecer plenamente los hechos y “llevar a los responsables ante la justicia’’.

Lo más bonito del Führer, es que a la SEGOB, asumió sin pelar a PGR que: “resulta de primordial relevancia, que la investigación de estos lamentables sucesos, se realicen con estricto derecho, ya que su compromiso –¿de quién?- es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la Ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional’’.

¿Es ahí donde chocamos con él?

¿Quién es el señor para asumir una investigación? ¿Dónde quedó la autonomía de PGR?
Y es más:

¿Quién nos dirá la verdad histórica, como mandan los juristas. Ya ni siquiera la verdad real, como sostiene, nuestro presidente Felipe Calderón?

COMMODATO

Los guantes de box, están como las zapatillas encantadas. Moviendo y tratando de cometer los menos estragos, por los futuros que quieren gobernar la ciudad de México, Estados y República, así, que mejor esperemos, les contaremos.

Cometen robo en Hospital General

Notimex

Un grupo de hombres armados robo esta noche las oficinas ubicadas al interior del Hospital General, sin que resultaran personas lesionadas ni detenidas.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el atraco fue cometido por al menos seis hombres, quienes vestían ropa formal.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Doctor Balmis y Doctor Pasteur de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, de donde sustrajeron varias cajas de vales de despensa.

Para huir, los delincuentes despojaron a una mujer de su camioneta tipo Mitsubishi Lancer con placas 507-VXZ.

Elementos de la policía capitalina desplegaron un operativo en la zona para intentar localizar a los probables responsables, mientras que policía de investigación de la Procuraduría capitalina tomó conocimiento de los hechos.

Quiere AMLO a Ebrard en su gabinete; le daría una secretaría

Apro

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Marcelo Ebrard ocupará una secretaría en su gobierno, en caso de triunfar en el 2012, ya que su gabinete “requiere los mejores hombres y mujeres de México”.

En rueda de prensa ofrecida en Guadalajara, señaló que “estén donde estén, sean de cualquier partido o que no participen en ningún partido”, invitará a los mejores hombres y mujeres. Incluso, adelantó que dará a conocer a los integrantes de su gabinete antes de que se lleve a cabo la elección para darle certeza a la sociedad. “Marcelo tiene mucha autoridad moral y política, sobre todo en el Distrito Federal”, justificó López Obrador.

Dijo que ahora, a diferencia de hace seis años, se ha reunido con empresarios para darles a conocer su propuesta económica y social. “Hace seis años no nos dejaron y eso lo aprovecharon nuestros adversarios para confundir”, admitió.

El líder tabasqueño habló, además, de los candidatos a la gubernatura de Jalisco y dio su espaldarazo a Enrique Alfaro, alcalde del municipio conurbado de Tlajomulco, quien aparece en segundo lugar en las encuestas de preferencias electorales, detrás del PRI.

Sin embargo, Alfaro no se registró y ayer terminó el plazo definido el PRD Jalisco. La única alternativa para que el alcalde sea candidato, es que haya una alianza entre las izquierdas, lo que dejaría sin efectos la convocatoria perredista.

“Alfaro no es para llenar un expediente, es para ganar. Aquí en Jalisco ya han probado distintos gobiernos y ha sido lo mismo. No hay cambio. Se requiere un cambio verdadero, por eso confío que se dé la alianza de PRD-PT y Movimiento Ciudadano, y con ello Alfaro sea nuestro candidato; él es el mejor candidato que puede tener Jalisco”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre el origen del dinero con que hace sus giras y con qué se sostiene su familia, señaló que la asociación Honestidad Valiente es respaldada económicamente por diputados y senadores, sobre todo del PT; de los que recibe 50 mil pesos mensuales como sueldo y solamente tiene una casa en Palenque, Chiapas, heredada por sus padres. Incluso, hasta bromeó diciéndoles a los reporteros: “Hay una cuenta de Banorte donde recibo donativos. Si ustedes quieren ayudar ahorita que termine la rueda de prensa les paso el número de cuenta”, dijo

Asimismo, confió en que Peña Nieto no triunfará, pues la gente no va a cometer ese error. “Es errónea la creencia de que el PRI debe ganar a toda costa, sin escrúpulos; y para justificar su regreso dicen que el que no es transa no avanza, que el PRI roba pero deja robar ¡Imagínense! ¿Así cómo vamos a salir adelante?”

También arremetió contra Elba Esther Gordillo: “No sería lo que es sin Fox ni Calderón, a quien le gestó el fraude y por ello recibió la Lotería Nacional, el ISSSTE y hasta la SEP. Nomás falta que hasta ella sea la secretaria de Educación con Peña Nieto.”

Además, sostuvo que le dará estabilidad a México. “Pero el cambio no dependerá del gobierno, sino de la gente. Con seis años tenemos para estabilizar al país, no más y no necesitamos reelección”, indicó.

Atrae PGR investigación por muerte de normalistas

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará los hechos del lunes 12 en Chilpancingo, Guerrero, en los que fueron asesinados a balazos dos estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en un operativo de agentes estatales y federales, informó esta tarde la Secretaría de Gobernación (Segob).

La decisión de la PGR de ejercer su facultad de atracción y dejar las investigaciones en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se produce un día después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo la solicitud y luego de que habló, esta mañana, con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, Poiré manifestó a Aguirre Rivero “la firme decisión del gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.

La decisión del gobierno de Felipe Calderón se produce en momentos en que las policías estatal y federal se acusan mutuamente de ser responsables del asesinato a balazos de Jorge Alexis Herrera Peña y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes participaban en el bloqueo a la Autopista del Sol, en Chilpancingo, el mediodía del lunes.

La PGR, conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, entre ellos ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos, a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaria de Gobernación.

La dependencia informó que se inició la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011 para la indagación de los hechos suscitados el 12 de diciembre, en los que perdieran la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Según el comunicado, “para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho, ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional”.

Añadió que, “con esta acción, el gobierno federal ratifica su compromiso total, con plena transparencia y apego a la legalidad y los derechos humanos, a sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de los delitos cometidos el pasado 12 de diciembre de 2011”.

Ofrece Mancera continuar gobiernos de izquierda en el DF

Apro

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció hoy, en un acto realizado en el Polyforum Siqueiros, continuar los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México.

Con motivo de su tercer informe al frente de la PGJDF y en virtual precampaña para alcanzar la jefatura de Gobierno, Mancera también anunció un aumento en las prestaciones de los trabajadores de esa institución y habló de impulsar una ciudad en la que “todo mundo tenga derecho de querer y amar a quien le plazca”.

Luego reiteró que el índice delictivo en la capital de la República ha disminuido 3.5% anual.

Además dijo que el combate al secuestro ha permitido bajar ese índice del 14 al lugar 17 a escala nacional; en robo de vehículo, se logró disminuir de 119 a 52 hurtos diarios.

“Impulsemos una ciudad progresista en la que todos estemos orgullosos de vivir, en donde haya equidad de género, en donde se pueda mencionar a las mujeres libres de violencia, en donde se pueda rescatar a las niñas y a los niños, en donde todo el mundo tenga el derecho de querer y amar a quien más le plazca”.

Cuestionado sobre la ausencia en el acto del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la presencia de la secretaria general del PRD nacional, Dolores Padierna, Mancera dijo que entendía de la amplia agenda de labores del primero, y que todavía no se acercaba a platicar con la segunda.

Mancera insistió en que aguardará a la convocatoria en la que se definirán las reglas para elegir al candidato del PRD a la jefatura de Gobierno para decidir si renuncia al cargo, aunque también comentó que la priista Beatriz Paredes “es una buena política”.

Aprueban ALDF multa y cárcel para quienes lucren con fiestas clandestinas

Apro

La Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó multas económicas (de 500 a mil 500 días de salario mínimo) y prisión (de cinco a siete años) a quienes realicen fiestas clandestinas en las que se venda alcohol, drogas o estupefacientes a menores de edad.

Los diputados adicionaron el artículo 185 al Código Penal capitalino para castigar a quienes incurran en esa falta que, según el legislador perredista Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión, se comete en las 16 delegaciones de esta ciudad.

No obstante, dijo que ya se tienen detectadas las demarcaciones donde se realiza la mayoría de ese tipo de fiestas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Señaló que antes de estas reformas, aunque los jefes delegacionales tenían conocimiento de que se realizaban fiestas clandestinas en las que se venden drogas y alcohol a menores de edad, estaban impedidos para actuar.

La diputada perredista Lizbeth Rosas, quien fue la promovente de la modificación, detalló que la reforma tiene la finalidad de sancionar penalmente a quienes organicen ese tipo de eventos por corrupción de menores.

Además, dijo, los inmuebles particulares que sean utilizados para realizar fiestas clandestinas podrán ser sujetos del proceso de extinción de dominio.

Comentó que se tiene conocimiento de que las fiestas clandestinas se llevan a cabo lo mismo en departamentos que en patios, estacionamientos, bodegas o terrenos privados, que son utilizados o arrendados a cualquier hora y en cualquier día de la semana.

Incluso, dijo la diputada perredista, se llevan a cabo en zonas cercanas a escuelas, lo que genera denuncias reiteradas de vecinos.

“Numerosos grupos de padres de familia han denunciado a las autoridades delegacionales, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, la realización de esas fiestas, donde se cobra la entrada a los menores de edad y se les vende droga, estupefacientes, solventes y alcohol, entre otros”, secundó Moreno Rivera.

El diputado panista Carlos Pizano Salinas explicó que la aprobación del dictamen no prevé que las autoridades puedan entrar a domicilios particulares sin una denuncia de por medio.

Las reformas serán votadas en el pleno de la ALDF en los próximos días.

Video: Calderón y el Real Madrid

‘El Vicentillo’ se queja ahora de maltratos en su nueva prisión

Apro

En medio del juicio que enfrenta en la ciudad de Chicago por narcotráfico, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, se quejó hoy de las condiciones que enfrenta en la cárcel federal de mediana seguridad de Milán, Michigan, donde, según él, es víctima de represalias del sistema penitenciario de Estados Unidos.

En una carta dirigida al juez federal Rubén Castillo, el hijo de Ismael El Mayo Zambada asegura que se encontraba mejor en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, de donde salió en septiembre último.

Uno de los abogados defensores de El Vicentillo, George Santángelo, dijo que las condiciones en la prisión de Milán, Michigan “continúan siendo un castigo que viola los derechos humanos”, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Explicó que Zambada continúa aislado y que su celda de 4×6 metros es más pequeña que en la cárcel de Chicago, que era de 6×10 metros.

Agregó que aun cuando a su cliente se le permite salir al exterior a ejercitarse, no se le brinda ropa para soportar el frío.

Santángelo indicó que El Vicentillo tampoco tiene la posibilidad de hacer ejercicio en el interior de la prisión porque ahí no existe un área para tal fin.

Tampoco recibe correo de su familia ni de sus abogados, tiene restringidas las llamadas telefónicas y un corte de pelo que solicitó hace poco tuvo que esperar hasta tres semanas, aseguró.

En la carta, Santángelo señala que “Vicente siente que lo están castigando por sus quejas a la corte” durante el tiempo que permaneció en el Centro de Detención de Chicago.

Esas quejas se referían a que Zambada no podía salir a ejercitarse al aire libre y que no tenía interacción humana, lo que estaba causándole “cicatrices psicológicas” y “signos de fatiga mental”.

En septiembre pasado los abogados del presunto narcotraficante pidieron por escrito al juez que mejorara las condiciones de estancia de su cliente y su traslado a otra prisión, lo cual finalmente lograron.

El Vicentillo permanece en la cárcel de Milán desde octubre pasado.

Ayer, la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, Illinois ordenó al gobierno de Barack Obama que permita a la defensa legal de Jesús Vicente Zambada Niebla el acceso a todos los documentos “clasificados”, y decidió postergar la fecha del inicio del juicio contra el presunto narcotraficante.

El reparto de la idiotez (Peña Nieto y PRI ejemplos de ignorancia)

Oscar Jiménez / El Francotirador

1. Enrique Peña Nieto ha caído al abismo de su ignorancia ante la vista atónita de los propios priistas.

2.-Ahora fue el escritor Carlos Fuentes quien lo llamó ignorante, y puntualizó que si bien Peña Nieto tiene el derecho a no leer, también es cierto que no tiene el derecho de querer ser presidente a partir de la ignorancia.

3.-Después de esto a los priistas no les quedó otra más que llamar arrogante a Carlos Fuentes, descalificarlo ante la embestida que le dio al ex gobernador del Estado de México.

4.-Por lo que si Peña Nieto es presidente de México o no, de todas maneras quedará marcado como un político pentonto que pone cara de inteligente cada que abre la bocota.

1.-Y como contrapunto están las renuncias de varios miembros del gabinete presidencial mexicano.

2.-Renunciaron Javier Lozano (secretaría del Trabajo), Salvador Vega (secretaría de la Función Pública) y Roberto Gil Zuarth (secretaría particular de Presidencia).

3.-Todos ellos buscan un lugar en el senado de la república a través del Partido Acción Nacional, por lo que tuvieron que abandonar la nave presidencial.

4.-Y cuando Roberto Gil Zuarth hizo uso de la palabra no escatimó elogios para su ahora ex jefe Felipe Calderón.

5.-Lo llamó el mejor presidente de México y dio gracias al destino por haber permitido que Calderón Hinojosa haya llegado a la presidencia...se le pasó la mano en el agradecimiento.

1.-Pero eso de agradecer al destino que haya un presidente, no sólo se da en Los Pinos...allá en la Ciudad de México.

2.-También aquí en Tamaulipas los panistas del puerto de Tampico agradecen que haya llegado a la alcaldía la priista Magdalena Peraza Guerra.

3.-Este agradecimiento es lo que debe estar pregonando por todos los rincones de palacio municipal el señor Víctor Fuentes, jefe de comunicación social.

4.-Y todo porque en esta oficina se gastaron 17 millones de pesos en la imagen de Magdalena Peraza Guerra, y no quieren rendir cuentas de ello.

5.-Así lo ha puesto de manifiesto el regidor perredista Alberto Sánchez Nery, quien declara de plano que no hay una actitud republicana de parte de la presidenta municipal y su equipo de trabajo.

6.-Por ello los funcionarios del gabinete municipal están muy contentos con la priista vestida de panista Magdalena Peraza.

7.-Por eso dan gracias al destino...por gastar 17 millones de pesos y no rendirle cuentas a nadie...por tomar por asalto palacio municipal.

1.-Pero los que no dan gracias al destino por tener un candidato ignorante son los priistas, que ya no saben qué yerba hervir para defender a Enrique Peña Nieto.

2.-Y poderosamente me llama la atención que algunos priistas sencillamente no acepten que tienen un candidato pentonto (por no decir otra cosa).

3.-Pero en lugar de poner a estudiar a Enrique Peña Nieto, descalifican a Carlos Fuentes con poses totalmente fuera de la realidad.

4.-Por ejemplo, Librado Treviño Gutiérrez, al que le reconozco todos sus años de trabajo partidista y que está convencido de su militancia tricolor, de plano se voló la barda al descalificar al escritor mexicano.

5.-Para empezar, y queriendo ocultar lo ignorante de Enrique Peña Nieto, nos llama ignorantes a todos...vaya pues, como si el hecho de que uno tenga un hijo idiota convirtiera a todos los hijos del mundo en idiotas.

6.-Esta democratización de la idiotez, lleva a Librado Treviño a decir que “la realidad es que todos somos ignorantes, sólo que en materias distintas. Este (Carlos) Fuentes presume imprudentemente su saber, ignorando su propia ignorancia, ojalá y lo reconozca y ya no engañe con lo que cree que sabe”.

7.-Pero el delegado del PRI en el sur de Tamaulipas, Librado Treviño, va más allá en su intento de repartir equitativamente la idiotez.

8.-Y dice que “no escuchen a gente negativa, porque lo intelectual no quita lo visceral o animal o tonto o insensato”.

9.-Válgame Dios, estoy sorprendido que ningún priista de altos vuelos en la ciudad de México le haya llamado animal a Carlos Fuentes...pero aquí en Tamaulipas sí tuvimos un valiente.

10.-Creo que esta vez Don Librado se voló la barda...pero temo que también me descalifique llamándome animal e ignorante.

LA RÁFAGA

...“No es un intelectual, no es un profesor de letras, es un político”, dijo Luis Videgaray, de Enrique Peña Nieto.

¿Votaría por Peña Nieto?

Raymundo Riva Palacio

Dos semanas, dos tropezones. Demasiados, por lo seguido, para el puntero por la Presidencia de México. Enrique Peña Nieto tiene problemas serios. No es siquiera si es docto o barro inculto, informado o vacuo. Ya no se trata del individuo, sino del político que espera que en julio millones de mexicanos le den el mandato colectivo para que tome decisiones en nombre suyo y que olviden que hoy se preguntan: ¿realmente votaré por Peña Nieto?

Aunque las encuestas lo tienen en las nubes, faltan siete meses para la elección y aún no hay campañas. Si hoy que no está en competencia real, tiene merma en su imagen frente a sus contendientes, ¿qué se puede esperar cuando desplieguen las estrategias sus adversarios para mostrar las diferencias y empiece la verdadera guerra en las redes sociales en su contra?

Por errores atribuibles sólo a él, Peña Nieto se volvió material de caricaturas, chistes y desprecio. Se puso en unos días al nivel intelectual de Vicente Fox, con la diferencia que nadie, ni Fox mismo, se asumía más allá de ser un ranchero sin aspiraciones de político sofisticado. Fox no pretendió lo que no era, lo que lo hizo un hombre humilde en el sentido más positivo de la palabra.

No se rodeó de intelectuales, o invirtió en darle lustre a su gobierno estatal, ni tampoco tenía un equipo con mejor experiencia profesional. La peor analogía que podía conseguir a tanto tiempo de la elección presidencial, la consiguió.

Reforzó el imaginario colectivo de que es una figurita mediática al que durante años de coreografía y escenarios controlados le sirvieron para construir una imagen atractiva para los electores. Cayó en su propia trampa telegénica en una sociedad cuya cultura política está profundamente permeada por la televisión.

Es paradójico que los golpes más crueles que ha recibido Peña Nieto sobre su personalidad se hayan dado en las redes sociales, donde por los íconos y el universo en la mayoría de los usuarios, tienen en la televisión su principal punto de encuentro con los protagonistas de la vida pública.

La televisión es la principal arena de debate político, de la discusión de los temas de relevancia, y en el espacio público por excelencia. Las redes sociales complementan esa realidad, y alimentan y estimulan con su difusión viral y a veces masiva, la discusión y el denuesto.

En la contradicción más caprichosa que pueda tener hoy en día, Peña Nieto es víctima en el campo de batalla que escogió para luchar por la Presidencia.

Las pifias no son tan relevantes como la manera como se ha hundido en ellas. El elector subraya su error como el sujeto central de su debilidad como político, pero soslaya la muy sorprendente incapacidad en él y su equipo para evitar que la debacle efímera se vuelva lastre permanente.

Fox, de la mano del asesor texano Roger Allis, convirtió su necedad del “hoy, hoy, hoy”, producto de unas cuantas copas de vino de más en la sobremesa, en el grito de campaña que se volvió su marca. Peña Nieto tiene ejemplos pasados, pero no los ve.

Difícilmente se puede encontrar en la historia del mundo a un presidente más ignorante que Ronald Reagan, que presumía no haber leído jamás un libro, que confundía nombres y países, y que sólo parecía actuar en el papel de jefe de la Casa Blanca.

Pero tuvo la inteligencia para armar un equipo de excepción y dejarlo trabajar. Hoy, Reagan es calificado como el Presidente mejor comunicador en la historia de Estados Unidos, y uno de los mejores líderes que han tenido.

Reagan era un actor mediocre de Hollywood. Peña Nieto no es actor. Lo que tiene el primero y le falta al segundo es la humildad de Fox y despojarse de la soberbia.

Si se quita ese peso, gana en profesionalismo. Si da ese paso se fortalece como candidato y quizás evite que a la pregunta de si votarían por él en la elección, se le ponga un fin y que sus dos semanas de pesadilla se vuelvan días de prácticas para el año que viene.

Videgaray dice que Peña Nieto no es profesor de Letras

Peña no es profesor de Letras, es político: Videgaray

Grupo Fórmula


Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República, aclaró que el priista "no es un hombre ignorante", sino todo lo contrario.

Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República, destacó la importancia de mostrar al priista como es y aclaró "no es un hombre ignorante", sino todo lo contrario.

"Entiendo que por el clima de opinión ahorita a lo mejor la gente no me lo cree, pero cuando tú viajas con Enrique Peña Nieto, él desde que lo conozco, hace muchos años, siempre tiene un libro, una novela, siempre está leyendo, conoce mucho de historia de México… lo que tenemos que hacer es asegurarnos de aquí a las elecciones, de que la gente vea eso", expresó.

En entrevista con Denise Maerker esta tarde reiteró su confianza en la capacidad del candidato y en su preparación. "Ciertamente no es un intelectual, no es un profesor de Letras, ni un historiador, es un político, un hombre cuya profesión y a lo que se dedica es a resolver problemas, a plantear soluciones y ejecutarlas".

Además, sostuvo, es un hombre extraordinariamente capaz de gobernar este país, atributos que dijo, en los próximos meses y particularmente en la campaña, serán evidentes.

Aseguró que los eventos recientes que han afectado la imagen del ex gobernador del Estado de México, han traído aprendizaje para el equipo y el candidato pero recalcó "así como se han visto errores, que el candidato ha reconocido, también hay atributos muy positivos de un candidato presidencial priista, que no tiene empacho de actuar en un entorno plenamente democrático, donde hay una libertad de expresión absoluta".

Luis Videgaray hizo énfasis en que antes no se tenía el tipo de interacción que hoy se tiene en las redes sociales, con un candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. "Y lo hace de muy buena gana (Enrique Peña Nieto), reconoce sus errores y está dispuesto a aprender de ellos", reiteró.

Agregó que apenas se está integrando el equipo de trabajo y adelantó será muy eficaz e incluyente de todas las corrientes priistas de todas las regiones del país.

"Yo estoy seguro de que tenemos un candidato con una enorme inteligencia política, lo ha acreditado en las decisiones políticas que ha tomado, en los aciertos que son evidentes y del conocimiento público. Tiene gran capacidad para gobernar", destacó Videgaray Caso.

Sobre el tema de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Videgaray aseguró que no puede estar más de acuerdo con los perfiles de los nombres que se manejan. Aseguró que el PRI es el primer interesado en que se tenga una elección limpia y para ello un árbitro absolutamente imparcial.

"Creo que el hecho de tener un IFE incompleto o peor aún, un IFE con un sesgo político anti o pro algo, lo que hace es poner en riesgo las elecciones y hoy en día el PRI, que es el partido mejor posicionado en las preferencias electorales y que tendremos al candidato que, hoy por hoy, es con una clara ventaja, el puntero en todas las encuestas, somos los más interesados en tener una elección limpia y una autoridad electoral con prestigio, con imparcialidad", expuso.

Hasta el momento se manejan los nombres de Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdoba y María Marván Laborde.

Video: Carlos Fuentes llama ignorante a Enrique Peña Nieto

Ángel, Aguirre… y demonio

José Cárdenas

Con la destitución fulminante del procurador de Guerrero, Alberto López Rosas; del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y el subsecretario, general, Ramón Arreola, no se lava la sangre de Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, masacrados en Chilpancingo por fuerzas policiacas… Tampoco las lesiones de otros catorce. Ni la violación a los derechos humanos de Gerardo Torres Pérez, torturado y acusado de haber disparado un “cuerno de chivo”. La incapacidad del gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero criminaliza una protesta mediante la represión furiosa. “Siembra la semilla de otro oaxacazo”, advierte la analista María Amparo Casar.

El gobernador perredista (antes priista) no aprendió la lección de Aguas Blancas. En aquella matanza asesinaron a 17 campesinos, también a manos de fuerzas policiacas guerrerenses. Quizás Aguirre Rivero ya lo olvidó, pero el cadáver político de Rubén Figueroa no sólo se lo recuerda. También lo apesta.

Negligencia, ineptitud y abuso de autoridad podrían ser las acusaciones del sangriento episodio de Chilpancingo. No sólo por el desalojo violento. El asunto trae cola larga.

En septiembre pasado, el gobernador de Guerrero fue a la Normal de Ayotzinapa. Primero para sacarse la foto y, luego, para hacer lo que mejor le sale: prometer… Anunció que aumentaría a 50 pesos la ayuda por estudiante para que pudieran comer tres veces al día. Sólo les entregan diez pesos.

Pero… dar es lo que aniquila. El compromiso de Aguirre Rivero se incumplió. Por ello, los estudiantes demandaron una audiencia con el mandatario. El lunes, burócratas de cuarteles negaron el acceso. “El ‘señor’ anda fuera y no tiene tiempo”, fue la excusa.

Para protestar por el desdén de Aguirre Rivero, los jóvenes bloquearon la Autopista del Sol. Las fuerzas del orden respondieron a balazos. Los manifestantes, con piedras y con bombas de humo. Empezó la corredera. Los cuerpos de los dos estudiantes normalistas quedaron tirados sobre la autopista. Cada uno recibió dos tiros en la cabeza. Están implicados policías municipales, estatales y federales que ni siquiera saben reprimir, como nos comentó Jorge Castañeda.

Las primeras versiones de la autoridad fueron verdades a medias que acabaron en mentiras completas. El procurador Alberto López Rosas dijo que los agresores fueron personas vestidas de civil. Y es cierto. Lo que ocultó es que tales civiles eran policías, que portaban rifles R-15 y órdenes de tirar a matar. Fotografías y videos evidenciaron la mañosa versión de López Rosas.

La incapacidad del gobierno de Guerrero para levantar un bloqueo en una zona donde la violencia no es novedad, lleva al reconocimiento pleno de cómo Ángel Aguirre Rivero maneja el gobierno con superficialidad y poco oficio, a pesar de sus muchos años en la política. ¿No era más sencillo recibir a los estudiantes y negociar sus demandas? Total, fuerzas federales, estatales y municipales resultan muchos para echarse la pelota; muchos para derramar sangre; y muy pocos para entregar buenas cuentas.

MONJE LOCO: El viejito del bigote regaña al joven del copete: “Este señor tiene derecho a no leerme; lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia”. El joven del copete le revira al viejito rabioso: “Las opiniones de todos los ciudadanos son respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado, como don Carlos Fuentes”... y cada quien se va con su golpe. Ya se sabe, ya se supo…

Otro tropezón de Peña Nieto

Bancos europeos venden las joyas de la corona
El moreirazo español

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La imagen de muchacho de la película que ha venido transmitiendo Televisa a lo largo de los últimos años se está haciendo talco. Y no porque los partidos rivales lo estén cuestionando; ni siquiera ha sido necesario que le saquen sus muchos trapitos al sol, como los millonarios contratos de obra pública a sus amigos y la protección al tío, don Raturo. El precandidato priísta Enrique Peña Nieto se ha encargado de mostrarse ante la opinión pública como realmente es y su verdadero rostro dista mucho de la imagen televisiva. Parece afectado por el síndrome de la paloma: a cada paso que da… deja sucio el piso. Ahora se metió con las señoras, con las familias, las agredió sin ninguna explicación. Le preguntaron cuánto cuesta el kilo de tortilla y contestó: No soy la señora de la casa. En millones de hogares la compra del mandado es tarea compartida de la pareja, incluso de la familia entera. Cuando llega la quincena las vemos con su carrito de compras recorriendo los pasillos del súper, porque no alcanza el dinero. Fue una metida de pata doble del ensoberbecido precandidato: por un lado, ofendió a las familias, y por otro, desaprovechó una oportunidad de oro para darle un sofocón al gobierno panista. Su respuesta debió haber sido enfocada al aumento del precio de la tortilla. Cuando Fox llegó al gobierno en el año 2000 el kilo costaba 2.50 pesos, al terminar el infausto sexenio calderonista es de 15 pesos en algunas regiones del país. Sin embargo, para formular una respuesta así, Peña Nieto necesitaría estar informado y ser una persona distinta a la que se está mostrando.

Las joyas de la corona

Algunos bancos europeos, bajo la presión de las autoridades regulatorias para que levanten capital fresco, están vendiendo algunas de las joyas de la corona. Banco Santander, de España; KBC Groep NV, de Bélgica, y el alemán Deutsche Bank aceleran sus planes para desprenderse de operaciones fuera de sus mercados nacionales, aun cuando comprometen utilidades futuras. Santander, por ejemplo, necesita 5.2 mil millones de euros de capitalización y vendió su unidad en Colombia a la empresa chilena Corpbanca por 1.16 mil millones. Deutsche Bank está considerando diversas opciones que incluyen la venta de su unidad de gestión de activos y KBC tiene la mira puesta en deshacerse de sus operaciones en Polonia.

El moreirazo español

A los muchos problemas que ocupan los pensamientos de los españoles ha venido a sumarse otro: un escándalo en la corte real. Uno de los yernos del rey Juan Carlos, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, duque de Palma, de repente se ha visto envuelto en un escándalo. Es el centro de una trama de empresas que desviaron presuntamente fondos públicos. Es el Moreira del momento allá, en Madrid, pero por una suma mucho menor a la del coahuilazo. Y el suegro le ha prohibido que ponga un pie en la Zarzuela. Ya no podrá concurrir a las reuniones públicas y privadas de la familia real, al menos hasta que aclare la situación. Su abogado dice que hay que respetar la presunción de inocencia que consagra la Constitución. El yerno vive en Washington, tiene un empleo en Telefónica. La infanta Cristina todavía no ha dado a conocer si está del lado de su marido o de su papá. Ya dejó algo bueno el escándalo. La casa del rey confirmó de manera oficial que a partir de ahora hará públicas sus cuentas, algo a lo que se había negado, a diferencia del protocolo que siguen otras familias reales.

@Vox Populi

Asunto: peccata minuta

No es importante que Peña Nieto lea o no libros. Lo verdaderamente importante es que Televisa ya lo puso en tercera base. Ya lo posicionó en las encuestas. Llevan cinco años de campaña: todos los días en los noticieros de López Dóriga, espots disfrazados de notas periodísticas. Lo importante son los grupos que Peña Nieto representa: el hampa de Atlacomulco, los hijos de Hank, Salinas de Gortari, Azcárraga. Van por todo. Van por el petróleo. Que lea o no libros: peccata minuta.

Federico Campbell/ Distrito Federal

R: Estimado Federico: y todavía no muestra su peor lado, el represor. Ya lo dijo Carlos Fuentes: tiene derecho a no leer libros, pero no tiene derecho a ser presidente.

Asunto: Banamex

Mi nombre es María Irene Guerra Ramírez y no quería dejar pasar la ocasión de agradecerte y agradecer a La Jornada por el apoyo proporcionado para que pudiera recuperar mis ahorros que fueron sustraidos fraudulentamente de mi cuenta nómina Banamex (clonación), los cuales recuperé de forma íntegra gracias a la intervención de Ángela Meraz Herrera y de Leonardo F. Hernández, a quienes reconozco sus puntuales gestiones para que el caso fuera resuelto favorablemente. Ante la indefensión del ciudadano, la corrupción y la falta de justicia que imperan en este país, espacios y medios como éstos cumplen una función social crucial para la defensa ciudadana.

María Irene Guerra Ramírez/ Distrito Federal

R: Son buenas noticias para terminar este año tan tormentoso.

Twitter

Con la eliminación de las cuotas compensatorias a productos chinos es correcto decir: ya nos cargo la chinita, ¿no?

@Sofirulix

SCT pretende revocar la concesión de #Mexicana a pesar de concurso mercantil. ¿Puede hacerlo público en su columna por favor?

@lauratenacolung LauraTena Colunga

Revisen a los seguidores de @EPN en Twitter y la mayoría son falsos, muchos son creados al mismo tiempo y no tienen ni foto, chéquenlo.

@alberto_zn Alberto Pérez

Si tan sólo (Peña Nieto) leyera la Biblia

Carlos Martínez García

Dice que ha leído la Biblia. No toda, pero sí algunas secciones de ella. Enrique Peña Nieto, en su ya famosa declaración en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró a los reporteros que uno de los libros que han marcado su vida es la Biblia. Con grandes dificultades dio otros dos títulos, pero confundió a los autores.

Ya nadie le preguntó acerca de sus pasajes bíblicos favoritos. Pero aquí, por si no los tiene entre sus selectos, le vamos a sugerir algunos. La Biblia contiene infinidad de temáticas. Una de seguro interés para el candidato del PRI en las elecciones presidenciales de 2012, debería de ser la del ejercicio del poder. Pienso que no nada más podría resultarle útil a Peña Nieto, sino que también a los candidatos que además de él van a contender por la Presidencia de la República.

Tras haber experimentado las crueles condiciones de esclavitud en Egipto, el pueblo de Israel y sus líderes son instruidos por Moisés sobre cómo deberán convivir en la tierra prometida, en la que fluye leche y miel. A las autoridades se les demanda que no reproduzcan el régimen social y político del cual fueron liberados: Juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el derecho ni hagas acepción de personas, ni tomes soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que el Señor tu Dios te da (Deuteronomio 16:18-20).

Pasó no mucho tiempo para que Israel, al igual que los otros pueblos, tuviera como detentadores del poder religioso y político a reyes y sacerdotes autoritarios, que paulatinamente edificaron un sistema expoliador de los pobres y favorable para sus opresores. Se cumplió lo anunciado por el profeta Samuel, acerca de lo que acontecería con la monarquía israelita: “Los pondrá […] a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos” (1 Samuel 8:12-17).

Aproximadamente en el año 750 antes de Cristo, un peculiar profeta, pastor de ovejas y recolector de higos silvestres, originario de Tecoa (población del reino del sur a 17 kilómetros de Jerusalén), critica con gran dureza al reinado del norte en manos de Jeroboam II. El mensaje de Amós tuvo lugar en un periodo de expansión territorial y prosperidad económica para las elites gobernantes.

Amós no vacila en evidenciar al sistema político y económico que ha llegado a extremos inhumanos: Vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes (Amós 2:6-7). A la turbiedad de la casta gobernante, Amós perfila el ideal de la transparencia y la rectitud de quienes dicen anhelar servir a la sociedad: Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo (5:24).

Tenemos poco espacio y muchos pasajes para recomendar. Elegimos uno más, que se localiza en el Nuevo Testamento. Es el llamado Sermón del Monte, dado por Jesús y que en la versión de Mateo está consignado en los capítulos 5, 6 y 7. La lectura de la magistral pieza oratoria ha influido poderosamente en las conductas espirituales, cívicas y políticas de innumerables personas. Traemos a la memoria a dos personajes que dejaron constancia de la honda impronta dejada en ellos por la sección neotestamentaria citada. Tenemos el caso de Mahatma Gandhi, quien se dijo cautivado por el ideal ético expuesto en los tres capítulos de Mateo. También el pastor bautista y líder del movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroestadunidense, Martin Luther King, tuvo como columna vertebral de su no violencia al Sermón del Monte.

Si como dijo, Enrique Peña Nieto ha leído la Biblia entonces el tránsito hacia otros libros no debería serle largo y sinuoso. La Biblia, nos parece, estimula a sus lectores para buscar más obras literarias para adentrarse en ellas. Lo ha dicho mejor Sergio Pitol: Literariamente, la Biblia es la madre de todos los libros. El lenguaje bíblico es como la sedimentación de grandes literaturas. Yo me explico la gran literatura norteamericana del siglo XIX, ese surgimiento del nivel del suelo a los niveles más altos debido a que, para los protestantes, la Biblia era un libro de lectura diaria. En cambio, nosotros, la literatura de nuestro siglo XIX no puede comprarse porque nuestra tradición de la lengua era entonces a base de sermones de curas (La Jornada, 14/4/1995).

Finalmente, de las muchas traducciones de la Biblia que pudiera seguir leyendo Peña Nieto le recomendamos una, la realizada por Casiodoro de Reina (1569) y revisada por Cipriano de Valera (1602). Fue la preferida de Carlos Monsiváis (La Biblia Reina-Valera es una obra maestra del idioma), Octavio Paz, Antonio Alatorre y Jaime Sabines. Lo es de José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, en su juventud a los dos les descubrió esa Biblia su amigo Carlos Monsiváis. Termino con la consideración del maestro Pitol: En la Reina-Valera es donde el lenguaje me parece prodigioso.

Video: Revelan video con fuertes imágenes de represión a estudiantes de Guerrero

De Aguas Blancas a Chilpancingo: nada cambia

Jorge Fernández Menéndez

La historia no se repite, pero en muchas ocasiones parece avanzar en círculos. Guerrero es uno de esos estados donde, aunque cambian los nombres y las circunstancias, lo que siempre permanece es la violencia.

Lo ocurrido en la Autopista del Sol, frente a Chilpancingo, los dos estudiantes muertos por disparos policiales, recuerda de alguna manera lo sucedido en Aguas Blancas en 1995. En aquella ocasión, un grupo de campesinos ligados a organizaciones muy radicales (que a su vez tenían lazos con grupos armados), terminaron siendo emboscados en el paraje de Aguas Blancas, cuando se dirigían a un mitin en Atoyac de Álvarez y allí murieron 17 de sus integrantes. Poco después, el gobierno de Rubén Figueroa, que en principio negó los hechos, cayó cuando se divulgaron las imágenes de la matanza, indudablemente perpetrada por sus fuerzas de seguridad. A Figueroa le sucedió uno de sus más cercanos colaboradores, Ángel Heladio Aguirre, ahora también gobernador, entonces por el PRI, hoy por el PRD.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tienen muchos lazos políticos con los campesinos de la Sierra Sur que protagonizaron los hechos de Aguas Blancas. Unos y otros provienen de grupos extremadamente radicales, relacionados en muchos casos con organizaciones armadas. La masacre de Aguas Blancas catalizó la aparición pública del EPR (que ya existía desde tiempo atrás). Los hechos que dejaron dos muertos en Chilpancingo catalizarán la acción de grupos violentos que la tomarán como bandera. En el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, son incontables los atropellos que cometieron en los últimos tiempos. Además de los constantes bloqueos, han secuestrado camiones, incluso de turismo, han bajado al pasaje y lo han dejado en la carretera; han agredido a autoridades y a la gente, tomaron negocios y gasolinerías (ayer incendiaron una en medio de la confrontación), y suelen ir armados a sus marchas. No es muy diferente a lo que hemos visto algunos años atrás, por ejemplo, con sus grupos hermanos de la APPO o de Atenco. Me parecen formas injustificables de hacer y de entender la política.

Pero no lo es menos la actuación gubernamental. Primero, porque la forma de detener este tipo de movimientos, cuando violan la ley, es haciéndola aplicar. Y si la norma es la impunidad, resulta muy difícil que ello ocurra. En Aguas Blancas se sabía que se estaba organizando un grupo armado y el gobierno de Figueroa decidió entonces “darles una lección” y hacer una típica demostración caciquil de fuerza. En este caso, quién sabe quién dio la orden y cómo ocurrieron los hechos: lo que las imágenes muestran es que hay miembros de la policía local, vestidos de civil, disparando contra los manifestantes. Y, aparentemente, por lo que se escucha en los videos, el intercambio de disparos es intenso y dura varios minutos. El comunicado oficial del gobierno del estado recuerda también al de Aguas Blancas: en aquél casi se desmentían los hechos, no había pasado nada; en el de ahora, ni siquiera se habla de los dos muertos. Hay, hoy, diferentes banderas partidarias, pero el estilo y la forma de gobernar son las mismas.

El problema es que los hechos críticos y la violencia de uno u otro lado al margen de la ley se han vuelto recurrentes en Guerrero. Un líder del Congreso y aspirante al gobierno local, favorito en las encuestas, asesinado en la puerta de su casa sin que hasta ahora nadie sepa nada; un diputado federal asesinado aparentemente por órdenes de un presidente municipal: el supuesto asesino material al que le pagó el munícipe, aparece muerto. Dos dirigentes campesinos desaparecidos. Innumerables crímenes políticos sin resolver, en la pasada y en la actual administración local. Y ahora estos dos muertos en Chilpancingo. A eso hay que sumarle el crimen organizado, los secuestros, las extorsiones, los grupos armados de todo tipo, la violencia en La Montaña y la Tierra Caliente. Pasan los años, cambian algunas circunstancias, pero las historias e incluso muchos de sus personajes, siguen siendo los mismos. Guerrero no ha conocido la democratización del país.

Del gabinete a las listas

Por lo menos dos integrantes del gabinete, Javier Lozano y Salvador Vega, dejarán sus secretarías (Trabajo y Función Pública, respectivamente), para buscar posiciones en el Senado. Son dos de los mejores funcionarios que ha tenido el Presidente. Con estilos e historias completamente distintos, los dos fueron de los pocos que trabajaron y se fajaron por el gobierno. Javier, entre muchas otras cosas, tuvo un papel protagónico en una de las historias más importantes de esta administración: la desaparición de ese órgano público indefendible que era Luz y Fuerza del Centro. Salvador logró convertir a la Función Pública en una institución que investiga y sanciona casos de verdad graves, y no le tembló la mano. Sin duda, Calderón los extrañará, a ambos.

Mantendrán en secreto nombres de aspirantes para IFE

Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, dijo que por acuerdo de los líderes de las bancadas no se darán a conocer los nombres de los candidatos a consejeros electorales que se están negociando para evitar vetos.

En entrevista previa a la reunión de los coordinadores parlamentarios, comentó que se 'ha rebasado la lógica del cuotismo y lo que estamos buscando son perfiles que nos permitan el más amplio consenso'.

Consideró que hay avances importantes y confió en que mañana se pueda presentar una terna al pleno camaral para cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de tener consejeros antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones.

'Continuamos en diálogo permanente, estamos terminando de afinar perfiles y nombres, seguramente la junta será para hacer un corte de caja de dónde estamos', agregó.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que se están barajando todos los nombres posibles, incluidos los de los mexicanos que se inscribieron en el pasado proceso de elección de tres consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE).

Ríos Piter, reiteró que se busca un IFE completo con 'mano firme para poder enfrentar el tipo de intereses que están en juego en el proceso electoral presidencial' del próximo año.

Entre los nombres que más se mencionan para ocupar las vacantes en el Consejo General del IFE son: Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova, Clara Jusidman, María Marván y Enrique Ochoa.

Falla en Telcel impide a usuarios realizar llamadas

Notimex

Desde esta mañana, usuarios de Telcel en el Distrito Federal reportan fallas en el servicio de voz que ofrece la empresa, al no poder realizar llamadas y escuchar un mensaje que les solicita dar de alta su número telefónico al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

A través de Twitter, los clientes de Telcel se quejan de no poder enlazarse desde su teléfono móvil y una grabación les solicita registrar la línea, cuando el procedimiento ya está hecho.

De acuerdo con fuentes de la empresa de telefonía móvil, esta tarde darán a conocer el origen de la falla que dejó a sus usuarios de la Ciudad de México sin dicho servicio.

Esta es la segunda falla que presenta la red de Telcel en este mes, luego que el pasado 8 de diciembre los clientes de las zonas de las colonias Condesa, Universidad, Del Valle y Centro Histórico reportaron afectaciones en sus servicios de datos.

En noviembre pasado, debido a las obras el segundo piso del Periférico, una constructora rompió tramos de fibra óptica de Telmex mediante las cuales se da servicio, lo que afectó usuarios de Polanco, Santa Fe, Las Lomas y Tecamachalco, en el Distrito Federal y el estado de México.

Placebo - Battle For The Sun

Yo no ordené que dispararan a estudiantes, afirma gobernador Ángel Aguirre

Terra TV

En conferencia de prensa, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, negó haber dado la orden de disparar contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Este deslinde se da en respuesta a la declaración del subsecretario de Prevención y Operación Policial, el general Ramón Miguel Arriola Ibarra, quien señaló el pasado lunes: “El gobernador me pidió limpiar y la carretera está limpia”.

En conjunto con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el mandatario guerrerense informó que 5 policías ministeriales y 5 policías preventivos estatales se encuentran en calidad de presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Los agentes están sujetos a investigación por el desalojo de normalistas, donde murieron dos jóvenes por tiros de bala.

Ángel Aguirre dijo que uno de los policías ministeriales que se encuentra como presentado es el individuo (con playera con franjas verde y blanco) captado en un video que tiene REFORMA , en el cual se aprecia que acciona un arma larga.

Sobre este agente ministerial, el subprocurador de Justicia, César Mendoza de los Santos, informó que el agente es identificado como Rey David.

Aguirre afirmó que la PGR realiza una segunda prueba de rodizonato de sodio a los 10 policías para determinar si ese día del desalojo accionaron sus armas.

Sobre las protestas que los últimos días se han registrado en Chilpancingo, en las cuales estudiantes piden la salida del Mandatario estatal, dijo que él está dispuesto a ser sujeto de investigación por el caso.

"Pero yo tengo la conciencia limpia, este cargo dura cuatro años y medio pero no estoy casado con esto", dijo.

Durante la conferencia, Aguirre Rivero y Salgado Gómez dijeron que carecen de información sobre el tipo de calibre de arma de fuego, que causó la muerte de los dos normalistas.

Salen Lozano, Vega y Gil Zuarth del gabinete presidencial

Al frente de la Secretaría del Trabajo quedará Rosalinda Vélez Juárez, y en la Función Pública quedará Rafael Morgan Ríos, en tanto que como secretario particular queda José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.

Milenio


El presidente Felipe Calderón anunció la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y de la Función Pública, Salvador Vega.

El mandatario aceptó la renuncia de Javier Lozano a la secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en su lugar designó a Rosalinda Vélez Juárez, quien fungía como procuradora federal de la Defensa del Trabajo.

Tras agradecerle a Lozano su labor “determinante” para conducir procesos tan complejos como la extinción de Luz y Fuerza del Centro, instruyó a Vélez Juárez a redoblar esfuerzos para fortalecer y hacer más eficientes las tareas de esa dependencia.

Su prioridad, dijo, es generar condiciones de empleo y facilitar la contratación entre empleadores y trabajadores, mediante el impulso de las ferias, el portal y el servicio nacional del empleo.

El titular de la Secretaria de la Función Pública, Salvador Vega Casillas dejó su cargo para buscar un curul en el Senado de la República por el Partido Acción Nacional.

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Vega Casillas y nombró en su lugar a Rafael Morgan Ríos, quien se desempeñaba como subsecretario de Gestión Control y Auditoria en esa dependencia.

El presidente Calderón destacó la labor del funcionario y aseguró que durante su gestión se realizaron “más sanciones y más averiguaciones que en cualquier otro sexenio”.

Calderón también señaló que aquel que se aproveche de su cargo para cometer alguna acto de corrupción no tendrá cabida en la administración pública y menos en su gobierno.

El Presidente hizo un llamado al ahora secretario de la Función Pública a trabajar con responsabilidad y apego a derecho para que se siga combatiendo la corrupción en la administración pública.

Rafael Morgan se ha desempeñado como auditor en esa secretaría y fue protector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el campus de Culiacán Sinaloa.

Calderón también aceptó la renuncia de Roberto Gil, quien se desempeñaba como secretario particular de la presidencia y en su cargo quedará Tarcisio Rodríguez, quien era director general de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos.

Entre las actividades que realizará el nuevo secretario particular se encuentran coordinar las actividades de la agenda diaria del Ejecutivo federal, organizar las giras de trabo del presidente al interior de la República y le pidió “refrendar” el diálogo y respeto con los distintos actores políticos y sociales del país.

Sicilia exige esclarecer asesinato de normalistas en Guerrero

Notimex

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió no dejar impune el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Ello, al afirmar que "el caso no se resolverá con la destitución del procurador de Justicia o el secretario de Seguridad" de esa entidad.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, señaló que se requiere de una investigación a fondo y que se haga cumplir la ley, porque "el gran problema en nuestro país es la impunidad, y por ello la falta de confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades".

Sicilia consideró que los hechos registrados el lunes pasado en la Autopista del Sol México-Acapulco, en el que murieron dos estudiantes normalistas, reflejan la falta de coordinación e inoperancia entre los aparatos policiacos de seguridad.

Expresó que la violencia contra los jóvenes no abona a la paz, porque "ante la respuesta violenta a cualquier cosa, el único que pierde es el país".

El escritor y activista comentó que "en la práctica no hay resultados de la capacitación o coordinación que se está procurando entre los distintos cuerpos de seguridad de nuestro país".

Designa FCH a Rosalinda Vélez como secretaria del Trabajo; es la primera mujer en el cargo

Además, Rafael Morgan es el nuevo secretario de la Función Pública, mientras que la secretaría particular de la Presidencia queda en manos de José Guadalupe Tarcisio Martínez Rodríguez. El mandatario aceptó las renuncias de Javier Lozano, Salvador Vega y Roberto Gil Zuarth, quienes aspiran al Senado de la República

Excélsior


El Presidente Felipe Calderón dio posesión a Rosalinda Vélez como nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la primera mujer que ocupa el cargo, mientras que Rafael Morgan es el nuevo secretario de la Función Pública.

Además, Roberto Gil Zuarth deja la secretaría particular de la Presidencia en manos de José Guadalupe Tarcisio Martínez Rodríguez.

Así, el mandatario aceptó las renuncias de Gil, Javier Lozano Alarcón y de Salvador Vega Casillas, quienes tienen hasta el día de hoy para dejar sus tareas de servidores públicos, al cumplirse el plazo para el registro de aspirantes al Senado.

Hasta hoy, Rosalinda Vélez Juárez era titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y en su currículum están, igualmente, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Dirección General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Jefe de la Unidad de Contratos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).

Fue consultora de la Notaria Pública 224 del Distrito Federal. Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y realizó una especialidad en derecho financiero en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad nacional Autónoma de México.

Por su parte, Martínez Rodríguez se ha desempeñado como director de Caminos y Puentes Federales, es ingeniero en Electrónica con Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ha sido en tres ocasiones diputado local en el Congreso de Jalisco y Federal en la LV Legislatura, además de Senador de la República en la LVII legislatura, y Regidor de Zapopan, Jalisco, de 2004 a 2006. También ha ocupado diversos cargos en el plano federal y en su partido político, el PAN, ha ocupado la dirigencia en Jalisco y ha cubierto varias carteras en el comité nacional.

Rafael Gilberto Morgan Álvarez (Sinaloa, 22 de noviembre de 1945). es miembro del Partido Acción Nacional desde 1972. Fue Senador por Baja California de 2000 a 2006. Ha sido dos veces Diputado Federal a la LI Legislatura de 1979 a 1982 y a la LV Legislatura de 1991 a 1994.

Se ha desempeñado como Secretario Particular de los Gobernadores de Baja California Héctor Terán Terán y Alejandro González Alcocer, además de haber sido coordinador de campaña de Felipe Calderón en Sinaloa.

Vázquez Sounds se ponen navideños

Los tres hermanos de Mexicalli lanzan su nuevo video que es un cóver de la canción navideña "All I Want for Christmas is You"

Excélsior


El éxito que adquirieron en las redes sociales los hermanos Vázquez rompió fronteras y provocó que no sólo los mexicanos voltearan a verlos.

La agrupación integrada por tres hermanos Abelardo que toca piano, guitarra y bajo, Gustavo batería y Angie que canta alcanzó la fama con su versión de "Rolling in the Deep", de Adele.

Y para seguir cosechando triunfos, los llamados Vázquez Sounds lanzaron ayer a las 22:00 horas su nuevo video, un cóver de la canción navideña "All I Want for Christmas is You".

El éxito que les espera para esta segunda canción parece vislumbrarse y es que, a unas horas de haberlo anunciado en Twitter se convirtieron en trending topic.

"En unos minutos estreno Mundial por Youtube nuestro nuevo video", tuitearon casi a las 22:00 horas.

La voz de Angie, una niña de apenas 10 años, acompañada de sus hermanos Gustavo, de 13, en la batería, y Abelardo, de 15, en la guitarra y piano.

Al final del video, los hermanos envían un mensaje navideño: “En esta Navidad reciban este regalo lleno de amor, alegría y esperanza que a través de la música deseamos compartirles”.

PRD: El principio de autoridad

Carlos Ramírez / Indicador Político

Nominado por el PRD cuando el PRI le negó la candidatura a gobernador y acreditado sólo por las encuestas que le daban ventaja personal sobre otros candidatos, Angel Heladio Aguirre se convirtió en la carta ganadora perredista para las elecciones en Guerrero pero sin asumir un compromiso de alternancia real.

La represión a estudiantes normalistas guerrerenses que habían pasado a la acción directa con una agenda de demandas fácilmente atendible exhibió la pobreza política y de gobierno del PRD y en Guerrero reveló el fracaso de candidaturas que se definieron sólo para ganar el poder y no para presentar una alternativa en la gestión del gobierno.

Aguirre redujo su estilo de gobierno a las viejas prácticas priístas sólo que ahora bajo el amparo del PRD. Aprobado por Andrés Manuel López Obrador y de la mano de Marcelo Ebrard, Aguirre quiso presentarse como la nueva imagen del PRD en el poder, aunque a los nueve meses se ha perfilado como un engendro político priísta, del corte de los caciques que han gobernado Guerrero y que han salido reventados por casos sonados de represión.

El caso de los normalistas no le es ajeno. Aguirre fue designado gobernador interino a la caída del gobernador electo Rubén Figueroa en 1996 por la masacre de Aguas Blancas, el asesinato de 17 campesinos perpetrado por policías estatales. La investigación de la represión llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la facultad --hoy trasladada a la CNDH-- de investigar violaciones graves a los derechos humanos.

El caso Aguas Blancas va a ser pronto referido al caso de los normalistas de Chilpancingo. Los campesinos fueron asesinados en junio de 1995 y las responsabilidades llevaban al gobernador Figueroa, al procurador Antonio Alcocer Salazar, al director de la Judicial Estatal, Gustavo Olea Godoy y al general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro. El dictamen final de la Corte estableció que sí se habían violado los derechos humanos, pero no fincó responsabilidades penales. El entonces presidente Zedillo encontró una salida al caso penal en marzo de 1996 y su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet impulsó el interinato de Angel Heladio Aguirre. La crisis de Aguas Blancas hizo nacer a la guerrilla del EPR.

Hoy Aguirre se encuentra en el mismo caso de Figueroa: Una represión brutal a estudiantes, tres jóvenes muertos por balas presuntamente de fuerzas policiacas estatales y la lógica negación de responsabilidad por el gobernador perredista y su procurador estatal. Los principales impulsores de la oleada de presión contra el gobernador priísta Figueroa fueron, obviamente, los perredistas, y hoy el gobierno perredista en Guerrero --ejercido por ex priístas e impulsado por los ex priístas López Obrador y Ebrard-- están bajo el fuego de las críticas por el abuso de uso de fuerza letal y sobre todo por la existencia de demandas sociales que han encontrado oídos sordos en los funcionarios perredistas.

La represión en Guerrero del pasado lunes 12 de diciembre ha contaminado toda la agenda de denuncias sociales del PRD en contra el gobierno federal panista. Si se recuerda, la falta de sanciones a Figueroa y funcionarios guerrerenses llevó el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual estableció en su resolución 49/97 “ejercer las acciones penales correspondientes, a fin de que se establezcan las responsabilidades individuales de los altos funcionarios del estado de Guerrero, identificados en la decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en consecuencia se les impongan las sanciones penales correspondientes a quienes resulten responsables”.

Por tanto, Aguirre y sus funcionarios judiciales están obligados a resolver el caso de los normalistas de Chilpancingo en la misma línea del caso Aguas Blancas, a menos que un gobierno perredista sea llevado a tribunales internacionales por reprimir la protesta social y criminalizar las demandas de bienestar de los jóvenes. Por lo demás, Aguirre se encuentra también presionado por haber sido el interino priísta impuesto por el saliente Figueroa --su jefe político-- como condición para su separación del cargo de gobernador. En los casos de Aguas Blancas y de los normalistas de Chilpancingo no hubo una directriz directa de represión sino que se trató de una conducta policial en contra de la protesta social.

El trasfondo político del caso de los normalistas de Chilpancingo radica en la sordera social de un gobierno perredista gestionado en su mayoría de cargos por ex priístas de la era figueroísta. La agenda de demandas de los normalistas tenía que ver con ampliación de gasto para becas, alimentación y mantenimiento escolar, nada radical a pesar de representar a la Normal Rural de Ayotzinapa de donde salieron los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. Este detalle obligaba al gobierno perredista de ex priístas a ser más sensibles a las demandas, pero al final se impuso el desdén.

La crisis de represión en Guerrero evidenció el hecho de que el PRD fue usado como una franquicia por ex priístas y que la decisión de optar por Aguirre cuando aún era militante priísta --renunció sólo cuando le aseguraron la nominación del sol azteca-- careció de un compromiso con un proyecto de gobierno más social. Los nueve meses de ejercicio del gobierno perredista del ex priísta Aguirre han sido de revalidación de los viejos estilos priístas.

En todo caso, el que ha salido exhibido y mal parado es el PRD, porque un gobernador que ganó con su escudo aparece como la cabeza responsable de un gobierno perredista cuya policía reprimió con excesos y abuso de fuerza una protesta social de jóvenes normalistas radicales y con ello dejó el sabor de un gobierno figueroísta.

Al final, el PRD en Guerrero desde 2005 ha dejado una estela de corrupción y de represión, como si fuera gobierno priísta.

Comando saquea poblado en Sinaloa y mata a lugareño

Trasladan a familia de la víctima

Apenas en julio otro grupo armado atacó dos comunidades

Javier Valdez Cárdenas / Corresponsal La Jornada


Un grupo de 30 hombres armados irrumpió en la comunidad La Vainilla la tarde del lunes, asesinó a un lugareño y saqueó viviendas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los delincuentes invadieron la comunidad cercana al poblado Tepuche, en la zona serrana del municipio de Culiacán, alrededor de las 13:30 horas del lunes, irrumpieron en una vivienda y mataron a balazos a Andrés Avelino Ramírez Ríos, de 35 años, quien al parecer regresaba del campo.

Agentes de las policías municipal de Culiacán, preventiva y ministerial del estado, junto con elementos del Ejército Mexicano adscritos a la Novena Zona Militar, acudieron tras recibir un aviso anónimo en la central de comunicaciones C-4; sin embargo, a las 6 horas del martes partieron y debido a lo accidentado del camino llegaron alrededor de las 11 horas, cuando los delincuentes ya tenían horas de haberse marchado.

Escoltados por policías y militares, familiares de Ramírez Ríos fueron trasladados a la comunidad de Tepuche, de donde son originarios, y llevaron el cadáver a Culiacán, donde se dio inicio a la investigación.

No es el primer caso. El 10 de julio pasado un comando asaltó los poblados de Bacurato y Bacubirito, también en la zona serrana del municipio de Sinaloa, donde quemó cinco viviendas y nueve vehículos.

Seis horas después llegaron policías ministeriales y soldados. Cuatro viviendas fueron quemadas en Bacurato y una en Bacubirito. No hubo reportes de personas muertas o lesionadas.

Los reportes de la PGJE indicaron que un día antes fueron encontrados en esta zona cinco personas asesinadas a balazos, entre ellos un niño de nueve años. Familiares de las víctimas huyeron a otros municipios y algunos más se escondieron por semanas en el monte.

Atentan contra subprocurador de Nayarit

Apro

En la escalada de violencia que azota al país y que en las últimas 24 horas costó la vida a un servidor público de Saltillo, Coahuila, y estuvo a punto de ocurrir lo mismo con un mando policiaco de Gran Morelos, Chihuahua, la madrugada de este miércoles se registró otro atentado, ahora en contra del subprocurador general de Justicia del estado de Nayarit, Edgar Veytia, quien salió r ileso del ataque.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada, en las inmediaciones de la colonia El Pedregal de San Juan, ubicada al poniente de Tepic, la capital, cuando un grupo de hombres armados interceptó el convoy de seguridad donde viajaba el funcionario, y durante aproximadamente 20 minutos abrieron fuego contra los ocupantes de las unidades.

“Les estorbo, pero no vamos a dar tregua”, dijo Veytia en sus primeras declaraciones tras el atentado.

Además, comentó que el ataque fue en respuesta a los resultados del trabajo que ha realizado el gobierno nayarita en contra de la delincuencia organizada.

El enfrentamiento entre fuerzas policiales y presuntos miembros del crimen organizado movilizó a elementos de la Policía de Nayarit, Policía Estatal Preventiva, Agencia Estatal de Investigación y Policía Federal, que acudieron al lugar de los hechos para brindar apoyo al subprocurador.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las unidades donde viajaban los escoltas del funcionario se adelantó para llegar con antelación a una de las casas de seguridad con las que cuenta el subprocurador, y fue entonces cuando varios vehículos con hombres armados les salieron al paso y abrieron fuego contra los servidores públicos.

Durante la balacera, varios de los sicarios resultaron lesionados y algunos otros que quedaron tendidos sobre la calle, pero fueron auxiliados por sus propios compañeros.

Algunos de los agresores se retiraron en sus vehículos, mientras otros lo hicieron a pie, rumbo a la avenida Jacarandas, hasta donde fueron perseguidos.

En el sitio del ataque quedaron esparcidos cientos de casquillos percutidos de fusiles de asalto AK-47 (cuerno de chivo) y .223 (AR-15), así como varias unidades abandonadas, entre ellas un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta gris, con placas de circulación RFC-69-84, con blindaje, y una camioneta marca Ford tipo Explorer azul, también blindada.

Más tarde, cerca del Libramiento carretero, a la altura del Fovissste Las Brisas, se encontró una camioneta marca Toyota tipo Tacoma blanca, con las puertas abiertas y rastros de sangre.

Ayer, el director de Seguridad Pública del municipio Gran Morelos, Chihuahua, Miguel Ángel Gómez Carrera, resultó gravemente herido durante una emboscada perpetrada por un grupo armado, en la que perdieron la vida uno de sus escoltas y su secretaria, y resultaron heridos su esposa y sus dos hijos.

Gómez Carrera, quien ya había sufrido un atentando antes, viajaba en su camioneta –una Pick-Up doble cabina gris– en compañía de su familia, cuando a las 9:15 horas, en el periférico R Almada, en el cruce de las calles 120 y Silvestre Terrazas, un Áltima negro se le emparejó y los sujetos que iban a bordo comenzaron a disparar.

En la agresión resultaron lesionados el funcionario policiaco, su esposa Dora Medrano y sus dos pequeños hijos, quienes de inmediato fueron trasladados a diferentes hospitales para recibir atención médica.

Los disparos alcanzaron también al escolta Juan Alejandro Naranjo Esparza, de 29 años, y a la secretaria de Gómez Carrera, Idalia Ayala Indra Gutiérrez Montes, de 31. Ambos viajaban en otra camioneta, una Dodge Ram 2010 blanca.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al lugar de los hechos, donde aseguró y embaló casquillos percutidos de armas calibres 7.62 x 39 mm y .223 mm.

Horas después de ese ataque, el director del Centro de Readaptación Social de Saltillo, Coahuila, Serafín Peña Santos, fue acribillado a balazos cuando circulaba por la colonia Jardines del Valle, a 70 metros de la puerta principal de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, y muy cerca del Edificio de las Cámaras Empresariales, el Colegio La Paz y la Zona Universitaria.

El fiscal Jesús Torres Charles informó que a las 13:30 horas se recibieron reportes de disparos de arma de fuego cerca de la avenida Universidad, por lo que elementos de las distintas corporaciones acudieron al lugar.

Al arribar a las calles De la Cruz y Universidad, se encontró a una persona sin vida en el interior de un vehículo Jetta blanco modelo 2010, a quien más tarde se identificó como Serafín Peña Santos, director del Cereso Varonil de Saltillo.

En el lugar de los hechos, las autoridades periciales localizaron alrededor de diez casquillos percutidos calibre 223 y 7.62 milímetros.

Ejecutan a pareja de jóvenes en Durango

Apro

Una pareja de jóvenes integrada por una mujer de 19 años de edad y un hombre de 20, fue localizada muerta en el municipio de Mezquital; tenían varios disparos de arma de fuego en el tórax, según información de Servicio Médico Forense.

Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Adelina Santillán Santillán, de 19 años de edad, y José Juan Reyes García, de 20. Sus cadáveres estaban en el interior de la vivienda propiedad del padre del joven, en la región indígena de La Guajolota; fue él quien avisó a las autoridades sobre el hallazgo.

Hasta el momento no se reportan detenidos por el doble asesinato ni mayores datos sobre el posible homicida; la Dirección Estatal de Investigación inició con la indagatoria del caso.

Monterrey, Veracruz y Acapulco, más violentos que Juárez

Apro

Ciudad Juárez dejó de ser la ciudad más violenta del país, aseguró hoy el vocero del programa federal “Todos Somos Juárez”, Arturo Valenzuela Zorrilla, durante la presentación de la página electrónica oficial del organismo ciudadano (www.mesadeseguridad.org) en las instalaciones de la Fiscalía General de esa entidad.

Sin aportar datos duros para fundamentar su dicho, afirmó que las ciudades de Monterrey, Veracruz y Acapulco ocupan actualmente los tres primeros sitios en violencia, mientras que la ciudad fronteriza pasó del primero al quinto sitio. No se precisa cuál es la cuarta.

Según Valenzuela Zorrilla, la incidencia delictiva registra un notable descenso, principalmente en la comisión de delitos de alto impacto, como robo de autos, homicidios, secuestros y extorsiones, que son considerados de alto impacto.

Durante el mes pasado, en efecto, se registraron 100 homicidios, la cifra más baja en el año. Sin embargo, hasta el mes de noviembre se contabilizaban mil 890 ejecuciones, más de cuatro mil autos robados con violencia, 67 secuestros, 103 casos denunciados de cobro de piso y cerca de 10 mil vehículos robados en la vía pública.

Mencionó que para darle certeza y validez a la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), se han hecho convenios con la empresa México Evalúa y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el fin de tener mediciones más precisas de delitos que no se denuncian ante el Ministerio Público por temor, pero que son parte de la realidad que vive Juárez, como el secuestro y la extorsión, por ejemplo.

EL vocero aseguró también que se van a solicitar recursos para que la Mesa de Seguridad de Todos Somos Juárez pueda contratar especialistas del manejo de métodos para obtener ese tipo de información.

Dijo que se busca profesionalizar y dar una mayor calidad a los indicadores que se van a manejar en la página electrónica.

Y es que este formato de indicadores que se están utilizando para medir el problema de la incidencia delictiva en Ciudad Juárez va a ser retomado por otras ciudades del país, señaló.

Valenzuela Zorrilla dijo que otro de los factores que ha ayudado a sacar a Ciudad Juárez del deshonroso estigma de ser la ciudad más violenta de la República Mexicana ha sido la contribución hecha por la Procuraduría General de la República.

Expresó que delitos como el cobro de derecho de piso o “cuota”, secuestro y homicidios se han comenzado a incrementar en localidades de Nuevo León, Guerrero y Veracruz, por lo que el personal de la Policía Federal que se encontraba destacamentado aquí ha sido enviado a esos puntos para atender ese problema.

El vocero de la Mesa de Seguridad puntualizó que la página www.mesadeseguridad.org se ha dispuesto de un apartado denominado Centro de Confianza Ciudadana, que se destinará para hacer todo tipo de denuncias.

El pasado de Fidel Herrera

Andy Novell F.

En Veracruz se ha levantado un revuelo en la clase política debido a que el gobierno de México y agencias de seguridad de Estados Unidos han empezado a investigar algunos antecedentes de la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas (DEA) se basan en la declaración de 14 testigos protegidos que estuvieron dentro de la administración del ex gobernador durante su gestión del 2004 al 2010.

Uno de los testigos protegidos es un ex elemento de la Agencia Veracruzana de Investigación, que combinaba su trabajo dentro de la administración de Herrera Beltrán con la de chofer y guardaespalda de Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”, líder y fundador de la organización delictiva de “Los Zetas” quien controlaba el tráfico de indocumentados y las rutas de trasiego de Veracruz, Chiapas y Oaxaca; la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien diera información que llevara a su captura.

Las declaraciones de este ex policía ha dejado en claro algunas presuntas ligas del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán con algunos líderes locales y fundadores de “Los Zetas”, como fue el caso de Braulio Arellano Domínguez, alias “El Z-20”, “El Gonzo” y Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes y fundadores de Los Zetas.

Estos testimonios han sido recabados en las investigaciones ministeriales que señalan diversas reuniones dentro del estado de Veracruz, como la que se dio en una fiesta en el municipio de Chicontepec, donde fue fotografiado junto a un capo de la organización delictiva que se encuentra incrustada en el estado.

Otra reunión registrada se llevó a cabo en el hotel Mabiel, frente al hospital Valentín Gómez Farías en el municipio de Coatzacoalcos, a finales de 2008.
En esta reunión asistieron el ex gobernador Fidel Herrera; el subcoordinador de la Policía estatal de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, Remigio Ortiz Olivares; además del ex subdirector operativo Lara Montero; el subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Iunes Manzanares, y Braulio Arellano Domínguez, alias “El Z-20”, “El Gonzo”, quien fungía como líder de Los Zetas en Veracruz, abatido el 4 de noviembre de 2009 en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.

Una más se verificó a finales de noviembre de 2008, días antes de su IV Informe de Gobierno, en una de sus propiedades ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas. En está ocasión Fidel Herrera, de acuerdo al testigo protegido, estuvo acompañado del entonces secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez en una “fiesta” donde los invitados fueron Braulio Arellano Domínguez, El Z-20 y Treviño Morales.

Otras de las líneas de investigación que realizan las autoridades de Estados Unidos se refieren al lavado de dinero dentro del estado durante el sexenio de Fidel Beltrán Herrera; parte de la estrategia se reveló hace algunos días al darse a conocer que la DEA introduce dinero del narco a México para descubrir el modus operandi de los delincuentes en este delito.

Ahora tendremos que esperar si las declaraciones de estos testigos protegidos generan cargos contra el ex mandatario veracruzano, que buscará en las próximas elecciones del 2012 un escaño en el Senado con lo cual conseguiría tener un fuero que lo puede salvar de cualquier orden judicial.