lunes, diciembre 12, 2011

Audio: Peña Nieto diciendo que "no es la señora de la casa"

Video: Reprime policía de Guerrero a estudiantes, mueren 2, terrorismo de Estado

EPN y la DEA

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Resultará una perogrullada, pero el grave problema de la violencia interna sólo padecida por la sociedad de a pie, únicamente podrá resolverse cuando el próximo presidente constitucional de México decida poner un hasta aquí a la intromisión estadounidense en la seguridad nacional de acá, de este lado; también a la fiscalización a la que tiene sometidas las políticas públicas, fundamentalmente la hacendaria.

Me cuentan allegados al candidato Peña Nieto que su prioridad, o una de ellas, es dar un cauce diplomático digno a la relación bilateral con Estados Unidos, con el propósito de recuperar el estatus de México en el ámbito internacional, e impedir, de una buena vez, que los mexicanos paguen los platos rotos por el desmedido consumo de estupefacientes de los estadounidenses, y carguen con el peso que el dinero negro del narcotráfico tiene en la economía internacional, pues son sus capitostes los que definen y deciden qué sí y qué no puede hacerse en el comercio internacional y la manera en que puede incidirse en la economía de China y la Comunidad Europea, para asegurar la prevalencia del patrón dólar.

El primer problema que enfrentaría Enrique Peña Nieto, si Andrés Manuel López Obrador no le come el mandado, es redefinir la cooperación entre agencias mexicanas y estadounidenses, con el propósito de evitar el debilitamiento que las instituciones de la República padecen debido a la intromisión de la Casa Blanca y su Consejo de Seguridad Nacional en asuntos internos de exclusiva competencia del Estado mexicano.

¿Habrá evaluado Enrique Peña Nieto el efecto de su declaración acerca de revisar la relación bilateral? El propósito es empezar a contrarrestar lo que por el momento es la diplomacia mexicana: absoluta y humillante satisfacción a los compromisos contraídos por el gobierno de Felipe Calderón para legitimarse, sin reparar siquiera que para la seguridad nacional de Estados Unidos, para su geopolítica -en términos de alargar la vida del Imperio- hoy los mexicanos y el territorio de esta nación son imprescindibles, lo que tiene un valor que el actual presidente constitucional no supo o no quiso tasar ni cobrar.

Vendió el cuento de que la delincuencia organizada podía adueñarse de la casa, para encubrir la realidad: son las distintas agencias de Estados Unidos y el Departamento de Estado las que se adueñaron de México y están dispuestas, ya, a mangonear, por lo que resulta más que oportuna, necesaria y con resultados inmediatos la declaración de Peña Nieto.

Pero, ¿podrá promover que el Congreso revise la actuación de esas agencias, señaladamente de la DEA, cuyos agentes infiltrados han delinquido en complicidad con diversos cárteles? ¿Contará con el apoyo de la sociedad para sacar del territorio mexicano a esos delincuentes amparados en la “inmunidad diplomática”? ¿Podrá negociar la relación bilateral en condiciones que permitan recuperar la dignidad perdida, den el justo valor a lo que México y los mexicanos representan para la seguridad interna de Estados Unidos?

Por lo pronto, es importante que Peña Nieto hiciera pública esa intención.

“Gobernar México no es una telenovela”; revira PRD a Peña Nieto

Apro

“Gobernar México no es como hacer una telenovela o seguir un guión televisivo, pues hay muchas vidas en juego”, reviró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El dirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD) aseguró, con sorna, que a Peña Nieto sí le urge una campaña… “pero de alfabetización”.

En su opinión, “Andrés Manuel López Obrador sí tiene las habilidades y el conocimiento de la realidad nacional”, pues en los últimos cinco años ha recorrido las 32 entidades federativas y los más de 2 mil 400 municipios del país.

Luego hizo un llamado al exgobernador mexiquense y al PRI a “tomar en serio las vidas que están en juego. Encabezar un país requiere conocer a fondo los problemas de cada uno de los municipios que lo integran y armar estrategias de acuerdo con las necesidades de su gente”.

Asimismo, pidió a los asesores del aspirante presidencial priista no cancelar las entrevistas ya programadas del mexiquense con medios de comunicación, pues es una forma de conocer quién es y qué piensa realmente Peña Nieto.

“El problema no es la estrategia, sino el candidato. Y pese a lo que pudieran innovar para fortalecerlo, él caerá por su impericia”, vaticinó.

Este tipo de situaciones, abundó, “en las que el candidato del PRI se ve envuelto, son la muestra de que no hay una elección ganada. Por nosotros, que se confíen y sigan presentando a su candidato, nada más que no se les vaya ocurrir cerrarle la boca o censurarlo”.

También dijo que los priistas “se equivocan al afirmar que hay una campaña sucia en su contra”. Por el contrario, “lo que le urge a Peña Nieto es una campaña… pero de alfabetización”.

Sobre el más reciente dislate en que incurrió Peña Nieto, quien en una entrevista con el diario español El País no supo responder cuál es el salario mínimo en la Ciudad de México, Zambrano consideró que ello es una clara muestra de que el mexiquense desconoce la realidad del país.

Enseguida hizo un llamado a Peña Nieto a prepararse más, “porque no siempre va a tener a alguien o un apuntador en el oído que le susurre lo que debe contestar”.

Por eso, pidió esperar a los debates entre los aspirantes presidenciales y entonces “veremos de qué suela salen más correas”.

Además pidió a los mexicanos estar atentos de quiénes acompañarán la fórmula de Peña Nieto para los distintos espacios en el Senado y Cámara de Diputados e, incluso, en gobiernos estatales.

En el caso del PRD y sus aliados de la izquierda, subrayó que se está trabajando para que se sumen representantes de la sociedad civil, empresarios, artistas, intelectuales y ciudadanos que tengan algo que aportar al país, no sólo en imagen, sino en conocimientos y experiencia.

¿Por qué no voltean los soldados?

Raymundo Riva Palacio

DALLAS, Texas.—En el centro de esta ciudad hay una tienda llamada “Wild Bill´s” que sólo vende artículos de vaquero. En la entrada, de tamaño natural, está una fotografía del ícono norteamericano John Wayne, y en sus anaqueles se alinean decenas de botas de todo tipo de pieles y costo. Hay de colores y de fantasía, de trabajo y de gala. Hay botas de piel de pitón por 500 dólares, y con lunares saltones de avestruz por un poco menos. Los asientos donde se prueban las botas son de piel de toro y como antebrazos tienen sus cuernos.

Al fondo, desplegadas por las paredes y los mostradores, hay playeras que dicen sobre un mapa estampado del estado y una escuadra calibre 9 milímetros: “En Texas, nunca llamamos al 911”. Este número telefónico nacional para emergencias es la metáfora que define la tienda, al estado y a esta nación. Las armas son un derecho constitucional –la Segunda Enmienda da el derecho desde 1791 a portar una arma-, y no hay poder alguno que pueda extirparlo de la Carta de Derechos.

En “Wild Bill´s”, en honor a un asesino, truhán y jugador de póker empedernido –pertenece a su Salón de la Fama- del Siglo XIX llamado James Butler Hickok, apodado “Bill el Salvaje” y que terminó su vida como alguacil en varias ciudades con lo que inició una de las más grandes leyendas del Viejo Oeste, se encuentra el arquetipo de la revolución conservadora que envuelve a esta nación. Sus playeras dibujan el ánimo nacional que en Texas tuvo este año el epicentro de una de las campañas más xenófobas y anti inmigrantes en la historia de este país.

Sobre 80 iniciativas de ley contra Austin, Dallas y Houston, las ciudades santuarios, como se llaman desde los 80s a una treintena de ciudades en Estados Unidos que prohíben a la policía que en el momento del arresto pregunten sobre el estatus migratorio, fueron derrotadas por la movilización de las comunidades y el respaldo del Senado estatal. Pero en vísperas del año electoral aquí, los conservadores y los radicales del Tea Party, vienen de regreso con presiones y acoso al gobernador Rick Perry, aspirante republicano a la Casa Blanca.

Perry, cabeza de un estado rico y granero de votos republicanos, quiere que el Pentágono envíe tropas a la frontera con México para frenar a narcotraficantes e indocumentados, pero no dice nada de las armas que caen en manos de los narcos. Ya son muchos los muertos mexicanos para que en Estados Unidos sólo sigan vendiendo las armas y metiéndose drogas. Por la vía de la negociación no se va a llegar a ningún lado. ¿Hay salida? No está claro, pero lo que sí hay es una propuesta: que los soldados volteen al otro lado.

Históricamente México ha sido un colchón de contención migratorio y de drogas para Estados Unidos, por lo que los retenes militares se encuentran orientados hacia el sur. Es decir, vigilan lo que va hacia Estados Unidos, no lo que viene de allá. Si la orden es que cambien sus retenes de lado y en lugar de detener el tráfico hacia el norte lo hacen con el que va hacia el sur, podrían incrementar la detección y los decomisos de las armas que les mandan a los cárteles mexicanos.

¿Y qué pasa con las drogas y los indocumentados? Pues que se sigan de largo y que se estrellen con la frontera norte. Seguramente causará un caos en los puentes fronterizos y resultará afectado el comercio bilateral. Pero el gobierno mexicano podrá combatir el tráfico de armas hacia su territorio en forma unilateral, pues ayuda no va a recibir. No es una solución a largo plazo, cierto, pero hay que agudizar las contradicciones ante la indisposición estadounidense.

Si defienden la compra libre de armas largas, que asuman el costo de la droga y las personas que llegarán a sus puertas sin antesalas. Es tiempo de preocuparse más por nuestros muertos y menos por sus drogadictos y presiones sociales por la inmigración. El ánimo político y social debe tener un quid pro quo. Este es un primer paso.

Peña Nieto denuncia estrategia opositora para desacreditarlo

Apro

Enrique Peña Nieto responsabilizó a sus adversarios políticos de magnificar sus “resbalones” e imprecisiones.

En rueda de prensa, luego de desayunar en privado con dirigentes de la Coparmex, el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, subrayó que existe una estrategia para descalificarlos de manera constante.

“A partir de lo que ocurrió en este dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, pues ahora pareciera, que fuera la constante el querer descalificar o señalar o generar escándalos y me parecen más orquestados desde la oposición y con cualquier tema”, dijo.

Sobre su último yerro al equivocar el monto del salario mínimo que perciben los mexicanos, Peña Nieto se justificó al asegurar que es natural que existan imprecisiones. Es más, anticipó que podría haber más en el futuro.

“Es común que pueda haber imprecisiones, como la ocurrida en este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro. No caigamos en ese juego”, expresó.

“De lo que otros partidos asuman seré respetuoso pero creo que la sociedad ni se habrá de confundir, y sabrá valorar realmente cómo son y qué quiere presentar y proyectar cada partido”, aseguró.

¡Peña Nieto es ya escándalo mundial! Peña Nieto peut-il devenir président du Mexique?

Nota publicada por el diario Le Monde de Francia (nada más falta que Peña Nieto diga que también los medios internacionales están haciendo guerra sucia, che puto).

Le candidat du vieux Parti révolutionnaire institutionnel (PRI, centre), Enrique Peña Nieto, 45 ans, est en tête des sondages pour l’élection présidentielle au Mexique, fixée au 1er juillet 2012. Problème, cet ancien gouverneur de l’Etat de Mexico (2005-2011), a un cadavre dans le placard, celui de sa première épouse, qui pourrait faire exploser en vol sa candidature.

L'ancien parti hégémonique détient déjà deux tiers des Etats de la fédération.

La majorité des jeunes Mexicains n’ont pas connu le long règne du PRI, au pouvoir pendant 71 ans.

Il avait fallu la répression sanglante du mouvement étudiant de 1968 pour que le prestige du PRI soit ébranlé. Depuis 2000 dans l'opposition, le parti a eu le temps de se refaire une virginité.

Début décembre, Peña Nieto est allé faire un tour à la Foire internationale du livre de Guadalajara. Lors d’un débat public, il a été incapable de citer les titres des trois livres dont la lecture l’aurait le plus marqué. Il a invoqué la Bible et s’est trompé sur l’auteur d’un ouvrage dont il a fini par mentionner le titre.

http://www.youtube.com/watch?v=OynEdUe3K5A

La gaffe, digne d’un prétendant républicain aux Etats-Unis, a fait la joie des réseaux sociaux mexicains. Un compte Twitter @libreria Peña Nieto a été spécialement crée pour la circonstance. La fille du candidat, Paulina, voulant prendre sa défense, a traité ses détracteurs de « bande de cons » et de « prolé[taires] » qui critiquent par pure « jalousie ».

« Le père ignorant et la fille imbue de son appartenance de classe, voilà le genre de personnes qui aspirent à nous gouverner », a répliqué un internaute. Peña Nieto a été obligé de s’excuser.

« Les failles verbales et les lacunes culturelles de [l’ancien président] Vicente Fox s’expliquaient venant d’une droite provinciale, rurale, a souligné le député Porfirio Muñoz Ledo, ancien candidat présidentiel. Mais Peña Nieto vient d’un milieu PRI raffiné, celui de l’ancien président Adolfo Lopez Mateos, et il s’est révélé le comble de la vacuité et de l’ignorance. Même ses collaborateurs reconnaissent qu’il a tout le hardware, mais pas de software. »

En 2007, Monica Pretelini, l’épouse de Peña Nieto et la mère de ses trois enfants, est morte à la suite d’une crise d’épilepsie. Les convulsions ont provoqué un arrêt cardiaque et respiratoire. La maladie avait été diagnostiquée depuis deux ans. Y aurait-il eu négligence ? Malgré des versions contradictoires, on s’est contenté des conclusions du médecin.

Mais sur Internet, l’accusation d’homicide, volontaire ou involontaire, revient sans cesse. Interrogé une fois à la télévision sur les causes du décès de sa femme, Peña Nieto a eu un trou de mémoire ! C’est vrai qu’il avait tourné la page : dès 2008, il a annoncé sa liaison avec l’actrice Angélica Rivera.

http://www.youtube.com/watch?v=OynEdUe3K5A

Le Mexique est à feu et à sang, à cause de la lutte contre les « narcos ». L’offensive gouvernementale a fait sauter les fragiles équilibres des pouvoirs locaux et régionaux. La prochaine campagne présidentielle risque fort de devenir une « sale guerre », où tous les coups bas sont permis. L’issue du scrutin n’est pas indifférente aux cartels de la drogue.

Au gouvernement, le ministre de la sécurité publique, Genaro Garcia Luna, s’est fait une réputation de fouineur et de manipulateur. Il s’est montré incapable de mettre la main sur le mafieux « Chapo » Guzman, l’homme le plus recherché au monde depuis la mort de Ben Laden, mais il aurait des dossiers sur toute la classe politique mexicaine.

Dans ces conditions, Peña Nieto arrivera-t-il jusqu’au bout de la course ? Et s’il était l’élu, qui détiendrait le pouvoir derrière le trône présidentiel ?

Un éxito español

Francisco Rodríguez / Índice Político

Madrid, 9 de enero de 2013.– La portavoz del gobierno dio a conocer esta mañana la operación “Tequila” con la que reino español impidió el ingreso de Felipe Calderón, ex Presidente de México, a territorio ibérico.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, la funcionaria del gobierno del señor Rajoy, informó que a través de los servicios de inteligencia civiles se supo que desde el pasado 6 de diciembre de 2012 Calderón y su familia pretendían ingresar a España de manera ilegal.

“Esta persona (Calderón) es sujeta a sanciones por los estados miembros de las Naciones Unidas entre ellas la prohibición de viaje y el congelamiento de sus cuantiosos bienes”, explicó el ministro.

Los resultados de la operación “Tequila”, dijo la portavoz, “son prueba de la capacidad de nuestra creciente capacidad de inteligencia civil”.

En su momento, el ministro del Interior informó que se había planeado que el expresidente y su familia fueran instalados en un piso recién remodelado en el Casco Antiguo de Sevilla, la capital de Andalucía.

El plan de internación ilegal dotaría de identidades falsas con supuesta nacionalidad española a Calderón y a su esposa, bajo los nombres de Daniel Bejar Hinojosa, Amira Zavala Naram. No se proporcionaron los nombres apócrifos que usarían los hijos de la pareja.

“También incluía, este plan, la adquisición de propiedades en diversas provincias de la península que serían utilizadas eventualmente como casas de seguridad”, agregó.

Según el último reporte de inteligencia, el expresidente mexicano se encuentra en Níger, África, bajo custodia del gobierno de ese país, informó el ministro del Interior.

Desde el último día de diciembre anterior, Calderón es prófugo de la justicia mundial, tras que la Corte Penal Internacional lo encontrara culpable de delitos de lesa humanidad: más de 70 mil muertos en las calles y carreteras de su país, decenas de miles de desplazados, millares y millares de desaparecidos.

La suerte del expresidente mexicano cambió radicalmente tras su fallida intentona de perpetuarse en el poder, en mayo de 2012, al declarar en su país un Estado de excepción, debido a que por su guerra en contra del narcotráfico y sobre todo por la violencia desatada por ésta, no había condiciones para que se celebraran elecciones presidenciales.

Parapetado tras las tanquetas del Ejército, sin embargo, Calderón y sus seguidores, fueron rápidamente reducidos por elementos de la Marina Armada de México –entrenados en bases navales estadounidenses—quienes, con helicópteros Sikorsky UH-60 o Black Hawk proporcionados por Washington, efectuaron un asalto relámpago a la residencia oficial denominada Los Pinos.

Dividido, polarizado, como se encontraba el país desde el 2006 cuando el ahora prófugo Calderón ocupó legalmente la Presidencia de México –la mitad de los electores consideraban esa acción como ilegítima–, su aprehensión provocó algaradas en diversas provincias del centro del territorio como en su natal Michoacán, Jalisco y en la fronteriza Tamaulipas.

Empero, un llamado a la pacificación y al amor entre hermanos del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador –quien resultara ileso en un atentado con coche-bomba a finales del mes de abril– consiguió que regresaran la serenidad y la tranquilidad, pero sobre todo la cordura, y se evitara así una lucha civil, una guerra fratricida.

Vuelto el país a la normalidad, una junta militar encabezada por el almirante ministro de la Marina ordenó que se llevaran a cabo los comicios, en los que resultó indiscutible ganador –él dice que “por segunda vez”– el candidato de las izquierdas López Obrador.

Una de las primeras acciones del nuevo presidente mexicano, quien asumió el pasado primer día de diciembre, fue otorgar el perdón a Calderón y a su familia quienes se encontraban arraigados en unas instalaciones privadas en Mazatlán, Sinaloa –al noroeste de Ciudad de México– conocidas como “Oceánica”, lo que fue aprovechado por el ex presidente para huir de territorio mexicano.

Calderón, empero, “tendrá que ser llevado desde Níger a La Haya para enfrentar el juicio que le ha abierto la Corte Penal Internacional”, informó el ministro del Interior en la sede de este órgano de gobierno en el Paseo de la Castellana.

Índice Flamígero: Preocupa que en ese estado emocionalmente alterado en el que, desde la derrota de su hermana en Michoacán, se encuentra el señor Calderón recién haya propuesto garantizar la seguridad de los aspirantes a la Presidencia de la República y solicitado a las autoridades electorales que asuman lo que calificó como “una tarea urgente”. ¿Qué sabe? ¿Qué intenta?

Lavandería invisible

FC nada sabe
Más pifias de EPN
Las corbatas de AMLO

Julio Hernández López / Astillero


Para la administración policiaca calderonista debe ser descorazonador (en sen- tido figurado, obviamente) que, a pesar de la enorme cantidad de información sobre delincuencia organizada que ha logrado juntar a lo largo de cinco años terribles, no haya sabido absolutamente nada respecto a operaciones semanales de lavado de dinero que, según la revelación que ha hecho The New York Times, han contado con la participación y supervisión de coordinadísimos agentes de Estados Unidos y México.

Descorazonador porque, hasta ahora, el jefe de las operaciones bélicas en casa, el licenciado F. Calderón, ha tenido como timbre de orgullo el presunto éxito internacional de sus dotes policiacas y militares, elogiado y aplaudido en Washington, salvador del mundo y no solamente en asuntos de mercadeo de drogas, mencionado en su momento como una versión de Elliot Ness, él mismo deseoso de ser un Jack Bauer.

Sin embargo, resulta que el jefe de los interestelares servicios de inteligencia, que son capaces de detectar presuntas conexiones iraníes en vías de detonar sedes diplomáticas en Washington o, más recientemente, de reventar planes de reubicación inmobiliaria clandestina de un hijo del difunto coronel Kadafi, ¡nada consigue saber de la vertiente fundamental del narcotráfico que es el lavado de dinero! Muertos y más muertos, violencia sangrienta por todos lados, asesinatos por decenas de miles sin investigación ni sujeción real a proceso judicial, sin que el afanoso comandante Calderón atine a comenzar a indagar y golpear donde todo mundo recomienda y exige, es decir, en el terreno donde el trasiego vulgar se convierte en negocio presuntamente adecentado, en la zona de complicidades de élite en que los billetes verdes del consumo gringo se transmutan en ganancias lícitas de empresarios y políticos. El mundo rojo y negro de los cárteles, santificado financieramente por los delincuentes de cuello blanco (el lector puede agregar colores conforme le parezca: en todas las combinaciones partidistas que proponga habrá siempre ejemplares de ese tipo).

Pero en este México abatido la ignorancia pareciera ser no solamente pretexto o coartada, sino incluso ingrediente fundamental para sostener y desarrollar carreras políticas. Calderón ignora todo sobre el asunto de los cargamentos de dólares semanalmente traídos a México con escoltas binacionales de lujo (tarea desarrollada durante décadas, según ahora se sabe. Durante el priísmo, ciertamente, pero también durante el foxismo, que hizo gran negocio de hacerse el desentendido).

Otro aplicado practicante de la ignorancia es el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, el maniquí convencionalmente conocido como Enrique Peña Nieto. Sería rudeza excesiva insistir aquí en el involuntario espectáculo de desnudismo intelectual que protagonizó en la pasarela libresca de Guadalajara diez días atrás. Pero resulta que el mexiquense persevera en consolidarse como la revelación del año en materia de ignorancia, con preocupante aspiración de refrendar el título entre escándalo público durante seis años. Entrevistado por El País, estimó el salario mínimo en menos de la mitad de lo que realmente es, y rebautizó a la creación de la profesora Gordillo como partido Alianza Nacional, cuando hasta Jorge Kawhagi sabe que el nombre oficial de ese negocio es Nueva Alianza.

La incesante comprobación pública de que el licenciado Peña Nieto tiene graves problemas cuando menos de retención de datos ha ido deteriorando la impresión de viabilidad imparable, virtual invulnerabilidad, que parecía acompañar a la postulación del ex gobernador del estado de México. Es cierto que ha habido un ejemplo peor, el del silvestre Vicente Fox y su conductora designada, la señora Marta, pero el enojo social contra el modo de gobernar del PRI durante siete décadas llevó en 2000 a buscar alternativas tan desesperadas como la de confiar en un personaje cuyo valor más distintivo era un par de botas. Pero ahora, en el México de catástrofe que va dejando Calderón (si es que finalmente permite que haya elecciones o que se respeten los resultados de éstas si le son desfavorables), en un escenario igualmente desesperado que el de 2000, hay una corriente de votantes que desea el regreso del oficio político de los priístas para volver a encauzar al país aunque sea por senderos como los antes activamente rechazados pero hoy vistos casi como paraíso por recobrar.

La gran desgracia para ese segmento que desea el retorno del priísmo dinosáurico es que el personaje seleccionado para competir está exhibiendo de manera lamentable que si algo le falta es justamente ese oficio del viejo priísmo y que a pasos agigantados está demostrando que no tiene la capacidad suficiente para enfrentar una tarea de reconstrucción nacional. No deja de ser irónico que sin mover un solo dedo y sin recurrir a tretas del submundo político a las que sus malquerientes le consideran afecto, el senador Manlio Fabio Beltrones mantenga presencia política suficiente como para que haya quienes se pregunten si no sería mejor candidato que el descoordinado Enrique, visto como está que ignorancia va matando carita.

Del lado de las izquierdas lo que no se sabe es cuánto tiempo durarán las imágenes de conveniencia que hoy muestran a la cúpula del PRD chuchista en amoroso arreglo con su candidato compartido, el Peje de Tres Amores que a la hora de registrarse como precandidato único en el sol azteca, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, mostró habilidades camaleónicas de corbata al usarlas en cada caso con los colores correspondientes a cada organización.

Y, mientras Neto Cordero se aferra a seguirse considerando precandidato viable, a pesar de que Chepina Vázquez va adelante en imagen y en manejables encuestas de opinión e incluso está recibiendo apoyo de corderistas que creen desfondado al ex secretario de Hacienda, ¡hasta mañana, con múltiples aspirantes de temporada a romper la piñata de las candidaturas a diputaciones y senadurías!

Vázquez Mota se registra como precandidata a la presidencia

Apro

La diputada federal con licencia, Josefina Vázquez Mota, registró hoy su precandidatura en búsqueda de la nominación presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República.

Durante el acto efectuado en el auditorio Manuel Gómez Morín del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Vázquez Mota, puntera entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, vaticinó que ganará la candidatura presidencial de su partido “porque sí se puede”.

Antes, el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, dijo que con Vázquez Mota el PAN volverá a ganar la Presidencia de la República por tercera ocasión, y volverá a hacer historia.

México necesita de una mujer que conoce bien al país, que vive y lleva tatuados los principios de Acción Nacional”, dijo Medina Plascencia en un mensaje de menos de cinco minutos.

Vázquez Mota es la primera de los tres aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República que registra su precandidatura.

Acompañada por los exgobernadores de Baja California, Ernesto Rufo Appel; de Guanajuato, Carlos Medina; y de Jalisco, el actual coordinador de los diputados del PAN, Francisco Ramírez Acuña, la legisladora federal con licencia foramalizó sus aspiraciones ante la Comisión Nacional de Elecciones que preside José Espina.

“Ser la candidata a la Presidencia de México será el mayor privilegio y compromiso”, dijo Vázquez Mota luego de registrarse; y se comprometió a “servir a México” como primera presidenta de la República.

“Sólo quiero ganar con el corazón y por México por delante (…) Tengo la fortaleza que me dan el amor y el apoyo de mi familia”, afirmó.

Rey filósofo para bien gobernar

Carlos Ramírez / Indicador Político

A partir de la propuesta de Platón de que el gobierno sólo lo puede ejercer con justicia el filósofo, el tropiezo primero de Enrique Peña Nieto ante la pregunta de sus tres libros que marcaron su vida podría llevar a la elaboración de la Biblioteca Peña como la lista de libros que todo aspirante a gobernar debiera leer.

Se trata de una lista de libros de ciencia política indispensables para el ejercicio del poder. Peña, Enrique Cordero y Mario Delgado, aspirantes a posiciones de gobierno de primer nivel, demostraron carecer de una formación sólida en ciencia política, aunque pudieran ser brillantes pragmáticos del poder. Lo malo, sin embargo, radica en el hecho de que el poder se ejerce --los pragmáticos-- o se aplica --los científicos del poder--. Las escuelas de ciencias políticas nacieron justamente para capacitar a los hombres del gobierno en las leyes históricas del ejercicio del poder.

La Biblioteca Peña para el buen gobernante ilustra sobre los fundamentos teóricos del Estado y del poder y de la relación de la sociedad con el gobierno; al final, se trata de obligar a los gobernantes a gobernar con sabiduría y conocimiento teórico y no sólo con el manejo de los hilos del poder. El conocimiento de las ideas es la diferencia entre el poder y el gobierno. Un político que no haya leído esta lista de libros será sólo un administrador del poder, no un estadista:

1.- Platón. 427 a. c. / 347 a. c. La República. Las fuentes originales de las formas de gobierno.

2.- Aristóteles. 384 a. c. / 322 a. c. Constitución de los atenienses. El primer tratado razonado de las leyes y constituciones como la mejor forma de gobierno.

3.- Cicerón. 106 a. c. / 43 a. c. Discursos. La utilización del discurso como tratado de filosofía política.

4.- Niccolo Machiavelli. 1649-1527. Discursos sobre la primera década de Tito Libio. Cómo mantener y acrecentar una república.

5.- Thomas Moro. 1478-1535. Utopía. La construcción de una nación ideal.

6.- Jean Bodin. 1529-1596. Seis libros de la república. El primer tratado sobre la soberanía.

7.- Thomas Hobbes. 1588-1679. Leviatán. La construcción del Estado como contrato para superar el estado de naturaleza.

8.- John Locke. 1632-1704. Tratado del gobierno civil. El paso del gobierno de los reyes por designio de Dios al de la estructura civil.

9.- La ilustración Siglo XVIII. La enciclopedia. Las ideas de la modernidad que anunciaron la revolución francesa.

10.- Barón de Montesquieu. 1689-1755. Del espíritu de las leyes. La teoría clásica de la división de poderes.

11.- Jean Jacques Rousseau. 1712-1778. El contrato social. La soberanía y

12.- Benjamín Constant 1767-1830. Principios de política. EL mejor tratado sobre el liberalismo y las libertades frente al despotismo.
13.- Alexis de Tocqueville. 1805-1859. Democracia en América. El origen del sistema federalista americano

14.- John Stuart Mill. 1806-1873. Del gobierno representativo. El origen del sistema parlamentario o las condiciones de la representación política.
15.- Karl Marx. 1818-1883. Manifiesto del partido comunista. El descubrimiento de la lucha de clases como motor de la historia.

La propuesta de Platón del rey-filósofo se ha considerado la ideal; sin embargo, bastaría con que los gobernantes tuvieran, como condición indispensable, un bagaje indispensable de cultura política. La cultura política marca la diferencia entre el poder y el gobierno; el primero es la capacidad de decisión sustentada en el control de las instituciones; el segundo es el talento del gobernante para decidir con justicia. Sería, asimismo, la diferencia entre el político y el estadista.

Los gobernantes mexicanos se han conformado con el conocimiento de los hilos del poder para ejercer la titularidad de la administración pública. Los generales que ganaron la Revolución no gobernaron sino que mandaron; los abogados derivaron en burócratas paradójicamente al margen de la ley; los tecnócratas vieron a la sociedad como una gráfica de estabilización macroeconómica; y los panistas han tenido que robalear para evitar, en la metáfora de Platón, que les quiten la conducción del barco.

El caso de Peña fue ilustrativo. Ante la pregunta de libros que marcaron su vida, ofreció la contradicción de la religión y la política: La biblia y La silla del Águila. Para un político, el libro que debiera marcar su vida activa sería, en todo caso, la Constitución y no la biblia. En materia política, el libro de Carlos Fuentes es de los menores y buscó sólo ser una modesta versión región 4 de El Príncipe, de Machiavelli, prefigurado --no en Fernando el Católico y César Borgia-- sino en el perfil de Adolfo Ruiz Cortines, el presidente de la política picaresca.

Peña Nieto estudiÓ derecho en la Universidad Panamericana ligada al Opus Dei, Cordero es actuario y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Josefina Vázquez Mota estudió economía en la Iberoamericana y Andrés Manuel López Obrador se tituló tardíamente en Ciencias Políticas de la UNAM y con bajas calificaciones. Ante este panorama tecnocrático se hace necesaria una capacitación teórica en materias que tienen que ver directamente con la evolución histórica del Estado, de la sociedad y de las formas de gobierno.

De ahí la curiosidad de unos y la exigencia de otros sobre la formación teórica en ciencia política de los gobernantes. ¿Cuántos habrán leído la Biblioteca Peña?

Reprimen policías de Guerrero protesta estudiantil; dos muertos, dos heridos y 24 detenidos

Apro

El gobierno de Guerrero deslindó a policías ministeriales y agentes federales de haber disparado contra un grupo de manifestantes que protestaban al sur de esta capital donde fueron asesinados a tiros dos normalistas y atribuyó el doble crimen a “personas ajenas” a las autoridades y los
inconformes.

No obstante, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez aseguró que la Policía Federal estuvo al mando de la operación del desalojo, debido a que los manifestantes estaban bloqueando una vía federal y que las policías estatal y ministerial, acudieron simplemente “a prestar auxilio”.

A pesar de las decenas de testimonios gráficos y verbales que han circulado públicamente, donde se aprecia a miembros de las corporaciones policiacas portando armas largas y realizando disparos durante
el desalojo, el procurador de Justicia, Alberto López Rosas aseguró que los efectivos policiacos “llegaron desarmados” al lugar y que el presunto responsable de disparar contra los manifestantes fue un joven “ajeno al conflicto”.

Esta persona fue identificada como Gerardo Santiago Peña de 19 años, originario de Acapulco, quien portaba un rifle AK-47 y que se encuentra detenido y sujeto a investigación para determinar qué hacía
en el lugar portando el arma; mientras que el Ejército decomisó ocho granadas que se “encontraban en el lugar”, indicó López Rosas.

Durante una conferencia de prensa realizada por la noche en el auditorio de la Policía Ministerial Estatal (PME), al sur de esta capital, donde estuvieron representantes del gobierno estatal, el procurador de Justicia atribuyó estos hechos a “una manifestación atípica en día inhábil, donde participaron agentes ajenos a los estudiantes y al gobierno”.

Luego abundó: “Podemos determinar de antemano que las armas o el arma empleada (en el doble crimen), no es de las que utilizan o de las que se utilizan por parte de la autoridad; el arma utilizada en el crimen de los normalistas no corresponde a las armas que usan los efectivos policiacos”.

Y agregó: “Nuestros policías fueron desarmados, hay una fotografía que corresponde a otro momento cuando se tenía que acordonar el lugar a fin de evitar consecuencias mayores. Deslindamos categóricamente a las instancias de gobierno, porque la instrucción fue ir desarmados. Posterior (a la balacera), llegaron
diversos elementos sin disparar y de manera pasiva”.

Ello a pesar de que el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, durante la misma conferencia, dijo que la balacera duró entre 15 o 20 minutos.

López Rosas informó que el saldo de este hecho de violencia es de dos “estudiantes o participantes en esta movilización” muertos, dos más heridos y 24 detenidos, incluyendo al joven que portaba el fusil AK-47.

La protesta

Cerca de las 12:00 horas, un contingente de aproximadamente 300 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, arribaron en marcha y en autobuses del servicio público de diferentes empresas, al bulevar Vicente Guerrero donde bloquearon los cuatro carriles que enlazan a la autopista del Sol, al sur de
esta ciudad.

La medida en protesta porque el gobierno estatal “se ha negado” a resolver diversas demandas relacionadas con beneficios económicos y académicos, indicaron los inconformes.

Luego, 15 minutos después, al lugar llegaron policías estatales de la división antimotines, quienes intentaron desalojar a los manifestantes y se desató un enfrentamiento a pedradas entre normalistas y efectivos policiacos.

Enseguida, una bomba despachadora de gasolina de una estación de servicio fue incendiada con gasolina, un trabajador del lugar resultó con quemaduras al tratar de detener la conflagración, que fue controlada por brigadistas de la subsecretaría de Protección Civil sin que las llamas provocaran una catástrofe,
pero sobrevino el caos.

En ese momento, ya se encontraban en el lugar un grupo de Policías Federales que forman parte del operativo Guerrero Seguro y agentes de la PME, todos armados con fusiles AR-15 y G-3.

De acuerdo al testimonio de foto reporteros que cubrían la nota, fueron los agentes ministeriales quienes comenzaron a disparar contra los manifestantes y enseguida lo hicieron los federales.

En el lugar fueron alcanzados por las balas, dos estudiantes normalistas identificados como Alexis Herrera Pino, originario del municipio de Atoyac, región de Costa Grande y Gabriel Echeverría de Jesús de 21 años, originario de Tixtla de Guerrero, municipio ubicado en la región Centro donde se encuentra la sede de la normal rural de Ayotzinapa.

Ambos estudiantes presentan disparos en el cuello y la cabeza, constataron peritos de la PGJ que realizaron las diligencias preliminares.

La balacera, obligó a los manifestantes a huir del lugar y mientras unos se escondieron en sitios públicos, otros corrieron por los cerros aledaños.

Fue entonces cuando los efectivos policiacos realizaron las detenciones con violencia de personas que participaron en la protesta y ciudadanos que se encontraban en el lugar por diversos motivos, la mayoría paseantes que viajaban en automóviles y que habían quedado varados ante el bloqueo de la vía.

Uno de los detenidos fue Eric Escobedo, un joven radicado en esta capital, promotor cultural y colaborador de un semanario llamado Trinchera, narró que fue detenido por agentes ministeriales y
junto con una decena más de personas fueron trasladados a los separos de la PME donde fueron torturados por las autoridades ministeriales.

Las posturas después del conflicto

Sobre estos hechos de violencia, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez lamentó los incidentes y dijo que las autoridades estatales han propiciado “una voluntad de diálogo” para la solución de la problemática planteada por los normalistas.

Durante la conferencia nocturna, el funcionario estatal dijo que investigarán este hecho y se actuará contra quien resulte responsable del doble homicidio.

Mientras que en un comunicado oficial, el gobierno estatal se deslindó de estos hechos argumentando que la vocación del gobierno de Ángel Aguirre, “no es reprimir” y que han mantenido un dialogo permanente con los inconformes para tratar de desactivar esta problemática que lleva algunas semanas.

Por su parte, diversos representantes de organizaciones sociales responsabilizaron a las autoridades estatales y federales del asesinato de los normalistas, y anunciaron protestas para el día de mañana.

Salario mínimo: bofetón de despedida a la prole

Sólo subió $13 este sexenio
Peña se hace bolas con los números

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los nuevos salarios mínimos para 2012 fueron dados a conocer el viernes en la tarde antes de que comenzara el puente guadalupano, cuando la gente estuviera atenta a otras cosas. Además, a medianoche se movieron los medidores de los expendios de Pemex con motivo del doceavo gasolinazo del año. Una operación sigilosa a fin de evitar la reacción de furia y decepción. En realidad no hubo aumento, hubo un retroceso. Expertos calculan que el poder adquisitivo en los seis años del calderonismo ha perdido alrededor del 25 por ciento. Desde los peores días de 1995, cuando la crisis zedillista, no se recordaba una Navidad tan amarga como ésta: disminución del salario, creciente desempleo, aumento de la gasolina y la tortilla, subida de las tarifas de taxi, devaluación, inflación. Y agregado a todo esto el charco de sangre en que está sumida la república. A once meses y días de que termine el sexenio ya puede advertirse que las promesas del candidato Felipe Calderón quedarán incumplidas: el millón de empleos al año, los buenos sueldos, las manos limpias, la seguridad. Aquello de vivir mejor que fue su divisa ha quedado un patético engaño.

El sueldazo del Presidente

Aparecen dos gráficas en esta sección. En una pueden apreciarse el sueldo y las prestaciones del Presidente de la República. Advertirán ustedes una percepción por $30 mil 446 pesos anuales por seguro y pago de riesgo. Estamos pagándole a Calderón por los riegos que corre en el desempeño de su cargo, cuando ha sido su incapacidad la que ha propiciado el clima violento, que a él es a quien menos pone en peligro, dado el enorme aparato de seguridad que lo rodea. Sus ingresos totales son de $4’207,644. Si tomamos en cuenta todas las prerrogativas que no aparecen en el presupuesto –alojamiento, comida, viajes, transporte, para él y su familia– llegaremos a la conclusión de que es el presidente mejor pagado del mundo.



13 pesos en todo el sexenio

En otra gráfica aparece cuánto ha aumentado nominalmente el salario mínimo –aumento sólo nominal, porque su poder adquisitivo ha bajado– del año 2006 al 2012. La República Mexicana ha sido dividida caprichosamente en tres zonas. Supuestamente la zona A –incluye al Distrito Federal– es donde la vida es más cara, y la zona C –donde se encuentran Coahuila, Guanajuato e Hidalgo– es la más barata. Habría que ir en estos días a Coahuila para darse cuenta que no tiene nada de barata. El ex presidente del PRI Humberto Moreira dejó en quiebra las finanzas públicas y su hermano Rubén está exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos para recaudar dinero y cubrir las deudas. Hasta las bicicletas pagan tenencia. En todo el sexenio el salario de la zona A subió $13.66; el de la zona B, $13.41, y la zona C, $13.27. En cambio, las percepciones del Presidente subieron alrededor de un millón de pesos anuales, ya que el seguro de riesgo fue algo que inventó para su beneficio personal, no existía en el pasado.



No lee… ¿tampoco sabe contar?

Los reporteros Luis Prados y Salvador Camarena, del diario El País, de España, le hicieron una entrevista a Enrique Peña Nieto. Le preguntaron si sabía cuál es el salario mínimo. Contestó erráticamente: 900 pesos. Le preguntaron también por los precios de algunas mercancías; no lo mencionan, pero posiblemente fueron la gasolina y la tortilla. No supo. ¿Está un político preparado para la presidencia, en cualquier país del mundo, cuando desconoce datos básicos de su economía? Puede ignorar que el autor de El Quijote fue un señor que se apellidaba Cervantes y, bueno, sería preferible que lo supiera, pero en fin. Sin embargo es imperdonable que ignore cuánto ganan los ciudadanos que pretende gobernar.

@Vox Populi

Asunto: Profuturo GNP no ha podido abrir el ostión

Agradezco el espacio en tu columna para dar a conocer otra actitud ilegal de la afore Profuturo GNP. Presenté mi solicitud debidamente requisitada para que me devuelvan mis recursos SAR IMSS 92, y después de varios meses me contestaron que debido a un crédito de Infonavit –que para esas fechas ya estaba totalmente pagado– dicha subcuenta estaba bloqueada. Presenté queja en Consar, y tomó mi asunto la señora Yolanda Hernández, de la Unidad Especializada de Atención a Clientes de GNP, quien me dijo que sólo hacía falta que les presentara otra carta de liquidación del Infonavit, dado que la primera tenía algunas inconsistencias. Una vez que le presenté esta otra me dijo que al parecer tenía otro crédito con Infonavit o bien que la liquidación del mismo no estaba actualizada. De vuelta en Infonavit me dicen que al extenderme la carta de liquidación ya hicieron lo que tenían que hacer. Así que no puedo abrir ese ostión para recuperar mi dinero.

Ramón Evaristo Félix/Distrito Federal

R: Los ostiones de ahora ya no son como los de antes. Se supone que está funcionando una ventanilla para agilizar estos trámites. ¿O sólo fueron buenas intenciones?

Twitter

Acá en Panamá importamos la gasolina y está mas barata que en México, que produce el petróleo. ¡No entiendo!

@angelkos25

Cárcel a clientes de prostitución

Lydia Cacho / Plan B

Uno de cada tres hombres italianos es consumidor de prostitución según un estudio reciente. Es uno de los países en que la explotación sexual de las mujeres está más que asimilada socialmente. Desde cardenales y congresistas hasta el ex primer ministro Silvio Berlusconi han sido, y son, grandes clientes de la industria de la prostitución “fina, exótica y discreta” que en su caso es considerada un elemento de estatus similar a portar zapatos Ferragamo debajo de la sotana o el pantalón. Las mujeres prostituidas son una especie de accesorio que fortalece la masculinidad, tal como lo demostró Berlusconi en sus últimos escándalos.

Sin embargo, algo que está sucediendo, tal vez en una década haga que los italianos se cuestionen la normalización del sexismo promovida por el Hugh Hefner de la política europea.

Hace unos días la Asamblea Nacional de Francia, que durante décadas avaló la reglamentación de la prostitución, votó por una resolución de principios que promueve su abolición para dejar atrás la hipócrita persecución y discriminación de las mujeres que están supuestamente protegidas por el Estado pero atrapadas en un contexto de desprecio social, chequeo sanitario y extorsión de padrotes y clientes. La idea de congresistas tanto socialistas como conservadores es proponer una ley abolicionista que castigue hasta con dos meses de cárcel a los hombres que buscan tener sexo pagado. Es decir, imitar el modelo de Suecia, Noruega e Islandia, donde a las mujeres se les dan opciones educativas, laborales y de vivienda.

Lo interesante de esta propuesta es el argumento de fondo. No se basan en una discusión de pánico moral al estilo norteamericano, sino en un asunto de discriminación y cultura, tanto hacia mujeres como hacia hombres. Leyó bien, hacia hombres. Consideran que la “noción de la sexualidad masculina irreprimible reenvía una concepción arcaica de la sexualidad humana” y argumentan que “dada la violencia inherente a esta actividad la práctica no puede ser asimilada equiparándola a una actividad profesional”.

Según los estudios llevados a cabo por el propio Congreso, “las personas en situación de prostitución son en su mayoría víctimas de explotación sexual y otras formas de discriminación”. Los clientes que generen mercado (fortalecen el comercio con intermediarios que buscan el tipo de mujeres que el cliente exige: jóvenes, latinas, negras, asiáticas, etc.) recibirán una sentencia judicial de dos meses y una multa de 3 mil 750 euros que irán a un fondo para la igualdad de las mujeres en situación vulnerable.

Llama la atención que las y los congresistas reconozcan que hay un vínculo directo entre la regulación de la prostitución y el fortalecimiento de las mafias de tratantes. Lo mismo que en Alemania, Escocia y Holanda, se comienza a discutir que hay una falacia detrás de la legalización de la prostitución como profesión libertaria. No ha hecho más que favorecer el machismo, a las mafias y a las redes de explotación. En Suecia antes se traficaban entre 12 y 14 mil mujeres cada año, en 2011 se han detectado de 200 a 400 casos en 12 meses.

Lo interesante en el caso de Francia es que el foco se pone en los hombres. No sólo como clientes, sino también como víctimas de valores culturales que durante siglos les han metido a punta de clichés; argumentando que son incapaces de establecer vínculos de intimidad, de controlar y gozar su sexualidad sin ejercer violencia o cosificar a otra persona para poder tener un encuentro erótico.

La diputada socialista Danielle Bousquet espera que el debate de la prostitución se salga de los trillados tabúes y argumentos de “lo que fue debe ser”.

Académicas francesas esperan que avance hacia el tema de igualdad, que pasa necesariamente por un debate nacional de hombres con hombres sobre el ejercicio del poder en la sexualidad y el derecho de los niños a ser educados de una forma no sexista y con un erotismo más libre y sano.

Mientras tanto resulta alentador el giro en la discusión. Ya hacía falta enfocarse en los valores culturales que subyacen en la mercadotecnia de la esclavitud; tanto ideológica como física y política.

El IFE, urge una transformación de democrática

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo.

Ramón Gómez de la Serna (1891-1963) Escritor español. Autor de Greguerías.


Los que realmente están preocupados por la falta de tres consejeros del Instituto Federal electoral son los aspirantes a tener esas chambas que son realmente un bocado de cardenal (traducido al español).

El resto de la población se encuentra indiferente a lo que la ley marca al respecto. Es claro que nadie ha notado la ausencia de tres consejeros electorales. Eso sí, en las finanzas del IFE se siente el ahorro de los abultados salarios y prestaciones de esos burócratas de la democracia.

Estoy de acuerdo en que la ley electoral obliga al Congreso, concretamente a la Cámara de Diputados, a nombrar la totalidad de los consejeros. Claro que la urgencia para cada partido político es colocar a sus incondicionales en los momentos previos a las elecciones federales del 2012. Ellos son los que sacarían la casta por sus protectores, los partidos que los hicieron llegar.

Ante la falta de acuerdos entre los legisladores, e incluso cuando los diputados perdieron una semana sin acercar siquiera la posibilidad de acordar la terna de consejeros que falta al IFE, y de seguir un consenso, en cinco días más dejarán abierta la puerta para que la decisión la tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La declaracionitis que demuestran la ambiciones partidistas de los políticos, advierten que el acuerdo no se logrará esta misma semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, del PRI, llamó desde septiembre a que la Junta de Coordinación Política, la Jucopo construya el consenso necesario. Armando Ríos Piter del PRD sostuvo su propuesta de que se deje de lado el procedimiento iniciado en 2010, y se abra uno nuevo, con nombres nuevos.

El tiempo pasa, como dicen los mariachis, y no hay forma en que cedan los políticos a sus ambiciones. El caso de la selección de los consejeros electorales no es mas que el fiel reflejo de lo que es realmente al calaña de los políticos. Inflexibles cuando a sus intereses respecta.

PODEROSOS CABALLEROS.- La malas artes y negociaciones de algunos políticos hacen perder recursos ganados por instituciones educativas. Por ejemplo, por culpa del Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, que encabeza el rector Marco Antonio Cortés Guajardo, a está en riesgo de perder 258 millones de pesos que ganó en el concurso federal del Fondo de Aplicación de Oferta Educativa para poco más de dos mil espacios nuevos de matrícula, y 24 millones de pesos del Reconocimiento de Plantilla para Instituciones de Educación Superior. Esas bolsas de concurso son tripartitas. Esto significa que compiten las universidades y los recursos los pone el 50% la Federación y 50% los estados, es por eso que necesitan la firma del Gobierno del Estado de Jalisco, para que la Federación transfiera su contraparte. Pero, después de un tiempo y presiones de universitarios, lograron obtener los recursos. El gober piadoso, como se le conoce a Emilio González, accedió finalmente a dar la firma. El dinero estaba destinado para nómina de maestros y el gasto corriente del 2011. Claro, muchos rectores de universidades públicas tienen enormes cantidades de dinero que despilfarran o usan para su beneficio. **** Gustavo Madero, líder nacional del PAN, no goza del respeto ni de sus correligionarios y mucho menos de los adversarios. El caso es de credibilidad. El proceso interno, a pesar de tener a tres aspirantes, todo hace indicar que la flaca caballada tiene un caballo con cara de cordero. Quien mantiene un control férreo en las estructuras panistas, sin duda alguna es el presidente Felipe Calderón, quien tendrá, en compañía de su esposa Margarita Zavala, gran influencia para impulsar a su candidato: Ernesto Cordero, quien abrió fuego en contra de Margarita a quien, incluso acusó de mentirosa. La guerra por la candidatura está a la vuelta de la izquierda.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fondos de capital como Adobe Capital; Ignia; Capital Índigo; Greenner Capital; Latin Idea Ventures; GreenTEK Ventures; Water Capital; Toniic, y Angel Ventures, son algunos de los que están dispuestos a capitalizar financieramente a empresas mexicanas que desarrollan soluciones ecológicas. Hernán Fernández, socio-fundador de Angel Ventures, dijo que aunque son pocos los fondos que específicamente apoyan a empresas “verdes”, ya existe una oferta interesante para financiar emprendimientos vinculados con tecnologías ecológicas, manejo sustentable de las energías y plantas de tratamientos de agua.

CNSM: decisión perversa

Hambre para Vivir Mejor
Salario mínimo real: 10 pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Para efectos de salario mínimo, el sexenio calderonista cerró su exitosísimo paso por Los Pinos con un incremento de 2.44 pesos al mini ingreso, aplicable a partir del primer día de 2012, de tal suerte que en ese periodo y para vivir mejor este indicador aumentó nominalmente 11.78 pesos, con un promedio anual de 1.96 pesos, también nominales. Así, de acuerdo con la información oficial, alrededor de 31 millones de trabajadores (66 por ciento de la población ocupada) y sus familias quedan fuera del México mágico de Ernesto Cordero y sus 6 mil pesos, pues sólo obtienen entre cero y tres salarios mínimos.

El consejo de representantes (integrado por gobierno, patrones y líderes obreros) de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) tomó la última decisión en la materia correspondiente al sexenio calderonista: 4.2 por ciento de aumento al mini ingreso en 2012, para llevarlo a 60.6 pesos como promedio nacional, contra 58.2 pesos de 2011, una diferencia de 2.4 pesotes que, como bien anotó La Jornada, no alcanza ni para un viaje en microbús o Metro.

Esa fue la decisión, a pesar de que la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos reconoce (Informe económico anual de la dirección técnica, noviembre 2011) que en los 59 meses transcurridos de la presente administración (hasta el cierre de octubre del presente año), el salario mínimo real acusó disminuciones; así, el general promedio descendió en 1.6 por ciento, mientras por área geográfica presentó las siguientes caídas: 1.9 por ciento en la A; 1.7 por ciento en la B, y 1.3 por ciento en la C.

A pesar de reconocer el profundo deterioro del mini ingreso, el citado consejo de representantes decidió no resarcir la pérdida de poder adquisitivo del salario, aunque ello no es excepcional, pues ha sido la norma en cuando menos las últimas tres décadas. De hecho, el gobierno calderonista ni siquiera se tomó la molestia de guardar las formas, porque prácticamente a la misma hora en que se conocían los nuevos salarios anunció el doceavo gasolinazo del año (12 de 12, más lo que se acumule el próximo año), con lo que de entrada canceló el majestuoso aumento al mini ingreso.

El mismo consejo de representantes sabe (porque así lo indica la información que maneja) que el salario mínimo real (descontada la inflación general) se encuentra por debajo de los 10 pesos diarios, y mucho más debajo de esa cota si se considera el índice de precios que mayor efecto tiene entre los de menor ingreso, es decir, la inflación en alimentos, la cual ha crecido a un ritmo tres veces superior que la general.

Así, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el poder adquisitivo real del mini ingreso fue de 10.09 pesos en octubre pasado, y para noviembre de 2011 había descendido a 9.98 pesos, de tal suerte que se estime cierre el presente año en un nivel real de cercano a 9 pesos, o lo que es lo mismo, 85 por ciento inferior a su valor nominal (58.2 pesos promedio para el presente año).

Sirva lo anterior para entender la dimensión social de este problema. De acuerdo con la estadística oficial, alrededor de 6.1 millones de mexicanos obtienen hasta un salario mínimo; reconoce poco más de 4 millones que no recibe ingreso (el Inegi clasifica en este rubro tanto a los trabajadores dependientes no remunerados como los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de autosubsistencia); 10.6 millones obtienen más de uno y hasta dos salarios mínimos y casi 10 millones más de dos y hasta tres mini ingresos. Todos ellos no alcanzan el Nirvana de los 6 mil pesos mensuales que permiten, según Ernesto Cordero, automóvil propio, crédito hipotecario, colegiaturas particulares y demás beneficios de micrófono. En síntesis, 66 de cada 100 mexicanos con ocupación no reciben lo suficiente para llevar una vida digna con el salario que obtiene, como lo obliga la Constitución al referirse al salario mínimo, sin considerar al ejército de desocupados.

Con Calderón en Los Pinos, el salario mínimo nominal aumentó 11.78 pesos, es decir, cerca de 24 por ciento acumulado en el sexenio. Hasta noviembre de 2011 el crecimiento del índice de inflación general (el oficial, desde luego) reporta un incremento de 23.8 por ciento, pero falta considerar el crecimiento de precios de 2012, año particularmente complicado. Si se atiende la estimación inflacionaria para el próximo año (3 por ciento), tal indicador cerraría el sexenio en poco más de 28 por ciento, de tal suerte que al comparar crecimiento del salario mínimo e inflación, el primero, nuevamente, sale como claro perdedor. Ahora bien, si se considera en lo que más gastan los mexicanos de menores ingresos (alimentos), entonces la pérdida es muchísimo mayor.

Cuando arribó el primer gobierno neoliberal, el de Miguel de la Madrid, el salario mínimo real era de 175 pesos diarios; cuando está a punto, felizmente, de concluir el quinto gobierno neoliberal, el de Felipe Calderón, el salario mínimo real (noviembre de 2011) es inferior a 10 pesos. De ese tamaño es la realidad. Todo esto lo saben el gobierno, la patronal, los autodenominados líderes obreros y, desde luego, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y su consejo de representantes, de tal suerte que la decisión de profundizar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso en 2012 resulta rotundamente perversa. Y así dicen que reactivarán el mercado interno.

Si se incluye el sexenio foxista, entonces el aumento acumulado que registra el salario mínimo en la época panista alcanza la estratosférica cantidad de 20.6 pesos (hasta 2011), es decir, un incremento de 54.9 por ciento; la inflación oficial en el periodo 2001-noviembre del presente año es de 61.45 por ciento, con lo que el poder adquisitivo del mini ingreso se redujo casi 11 por ciento en el periodo. Un verdadero milagro tendría que suceder en 2012 para que en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, el poder adquisitivo del salario mínimo concluyera el sexenio calderonista en el mismo nivel con el que lo comenzó, aunque de cualquier suerte sería un sexenio perdido, que se sumaría a los cuatro previos, en este México de para vivir mejor.

Las rebanadas del pastel

Advierte el Fondo Monetario Internacional que la crisis económica actual es particularmente severa, y ninguna región del mundo permanecerá aislada de los problemas financieros. En cambio, la Secretaría de Hacienda asegura que a pesar de la incertidumbre y volatilidad internacionales, la economía mexicana es robusta y sigue creciendo en forma balanceada. ¿A quién creerle? ¿Al dueño del circo o a los enanos?

¡Ja, Ja, Ja! Enrique Peña Nieto no sabe el precio de la tortilla

¿Cuál es el precio de la tortilla? “No soy la señora de la casa”: Enrique Peña Nieto

El periodista Salvador Camarena dio a conocer esta noche, en W Radio, la entrevista que realizó junto con Luis Prados a Enrique Peña Nieto para el diario español El País. El audio confirma que el candidato del PRI a la presidencia de la República no sabe el precio de los básicos y tampoco de cuánto es el salario mínimo. Por la noche el virtual candidato del PRI, en el mismo programa del periodista llamó para aclarar que la frase de "no soy la señora de la casa" estaba fuera de contexto porque en su familia, la mujer es quien tiene más responsabilidad sobre dicha actividad


Esta noche, en el noticiero de Salvador Camarena en W Radio, se transmitió la entrevista que le realizó el periodista junto con Luis Prados a Enrique Peña Nieto para el diario español El País.

El fin de semana se publicó la entrevista en el diario madrileño. Peña Nieto desconocía el salario mínimo. El audio lo confirma:

–¿Cuál es el precio de la tortilla?

–No soy la señora de la casa. Cuesta entre 7 u 8 pesos.

–¿El precio de la carne de res?

–Esa está un poco más cara. No sé dónde lo compres, depende de dónde lo compres y qué tipo de carne sea.

–¿Y el salario mínimo, más o menos?

–Debe estar sobre 900 pesos al mes.

–¿Cuanto cuesta una coca tamaño normal?

–Entre seis pesos.

–¿Y un café en Starbucks?

–No lo sé.

Mas tarde el virtual candidato del PRI, llamó al Salvador Camarena para aclarar todas las descalificaciones que se están haciendo respecto a la respuesta de que “no es la señora de la casa”, dijo que fue una pregunta fuera de contexto, pues él se refería al hecho de que en familia es su mujer es quien tiene más esa responsabilidad, por lo que ella está más familiarizada con dicho tema.

“Todas las descalificaciones no tienen lugar, están fuera de contexto”, afirmó Peña Nieto.

También Camarena le preguntó sobre los cuestionamientos que le han hecho al candidato en la red social Twitter, a lo que dijo que “a veces son señalamientos muy radicales, otros divertidos, es parte de la dinámica de la sociedad en la que vivimos, algunos con un gran sentido del humor”, además, “los que participan en estas redes saben sus alcances, soy totalmente respetuosos de la libertad de expresión”.

En la entrevista para el diario español también habló sobre la legalización de las drogas, tema en el que afirmó: “No creo que la despenalización sea una solución para el tráfico de drogas y el crimen organizado (…) “estoy totalmente en contra de la legalización”.

En cuanto al tema del aborto, dijo que éste debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. ”Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida. Comparto las excepciones que la ley hace, en casos de malformación congénita, violación o riesgo para la vida de la madre. No estoy a favor de la criminalización de quienes aborten. Son momentos muy difíciles para una mujer, así que abogo por el impulso de una cultura que ayude a las mujeres a evitar que se llegue a ese escenario.”

Tómala Calderón

Jorge Diaz

Duro y a la cabeza se fue Josefina Vázquez Mota al participar en el Foro organizado por la Fundación Rafael Preciado, cuando en forma de respuesta a un reproche del otro aspirante panista, Ernesto Cordero, propinó lo siguiente:

“Yo entregué la SEDESOL con 14 millones de mexicanos menos en pobreza extrema, en pobreza alimentaria y después de la gestión de Ernesto Cordero los pobres aumentaron en el país”.

Coincido, pero hay un pequeño problema, la gestión del PANISTA Cordero fue durante la administración del PANISTA Calderón, y como jefe del barco en el cual tú también, PANISTA Josefina, has navegado. Entonces es carambola de tres bandas. Todos son corresponsables.

Después de éstas y otras palabras, nada más se escuchó: ¡Tómala Calderón! porque lo que se reprochen entre panistas involucrados en los últimos dos gobiernos de la república, está directamente relacionado con los que fueron los presidentes, ni modo que digan que se mandaban solos.

Difícil la tiene Vázquez Mota, porque al quererse posicionar como la mejor opción para abanderar al blanquiazul, forzosamente tiene que apuntar los errores de los gobiernos panistas, a la vez que concilia con el gobierno federal y los calderonistas dentro del PAN, para recibir el apoyo necesario y hacer un buen papel en la campaña.

Ya enchilada, agarró la sartén y disparó:

“Así que creo que cuando se cree que se puede vivir con 6 mil pesos en el país y las amas de casa pueden vivir con 6 mil pesos al mes y pagar la vivienda y la renta y los útiles escolares y también el automóvil y también después de una gestión donde recibió un México con menos pobres y los dejó creciendo, hoy los ciudadanos tienen que decir a quién prefieren para la Presidencia de la República, si a quien construye más pobres y lo sabe hacer rápidamente o a quien tiene esta política pública de bajar la pobreza, si a quien acusa a su propia bancada de Acción Nacional y no le reconoce los presupuestos que le ha aprobado”.

Perdón Josefina, no es sólo atribuible al señor Cordero el dejar más pobres en el país, sino a su jefe también y que también fue tuyo, por la falta de generación de empleos y el uso de recursos cuantiosos para enrolarse en una lucha que no va a ganar y que tú ya has apoyado en otras ocasiones diciendo que la estrategia no va a cambiar en lo fundamental.

Me parece legítimo y bueno para los panistas que se estén ventilando estas cosas, finalmente es como cuando la cabeza de la casa muere y los hermanos comienzan a echarse en cara toda clase de reproches, cuando en realidad todos tienen algo de responsabilidad en lo que faltó por hacer o por decir cuando las cosas se podían haber evitado, luego vendrá el arrepentimiento.

Sin embargo, considero que los argumentos-reproches para atacar por parte de los aspirantes en un ángulo o en otro los toca inevitablemente y los hace cómplices de este desorden, mientras que los argumentos para defenderse son prácticamente huecos o poco creíbles, por los resultados.

Poco margen de maniobra tendrán en las próximas campañas, porque al caminar se pisan la cola.

La temblorina

Marco A. Flota / Grillotina

Parecía que seguiríamos por meses hablando de los traspiés de los (pre) candidatos en los terrenos de la literatura, pero el movimiento sísmico que el sábado sacudió a buena parte del país los salvó, al menos temporalmente, de las críticas.

Por cierto, alguien comparó a Peña Nieto con Ninel Conde, lo que es totalmente injusto, porque Peña Nieto es más guapo. Y no hay duda de que Ninel Conde sería una presidenta buenísima... que no es lo mismo que una buenísima presidenta.

En cambio, nadie ha comparado todavía a Josefina Vázquez Mota con William Levi, lo que sí sería totalmente justo. Y no porque ambos sean igual de guapos, sino porque la esposa a quien tantas veces le ha puesto el cuerno el galán telenovelero, también implora: “¡Dios mío, hazme viuda, por favor!”
Pero decíamos que el temblor sabatino ha relegado a un segundo plano a los grillos, a menos que les dé por politizarlo, porque todo se politiza en México. Excepto la política que más bien parece una cena de afroamericanos.

Si hiciéramos una rápida encuesta respecto a cómo le fue de temblor a nuestros personajes, quizá obtendríamos opiniones como las siguientes:

“¿A poco tembló? Yo pensé que era la Procuraduría de la República que ya me estaba moviendo el piso” (Moreira, el que manda en Coahuila)

“Tú tranquilo, hermano, aquí estoy yo para protegerte y rifármela por ti” (Moreira, el que despacha en Palacio de Gobierno)

“No, aquí en el PRI no se cayó nada.... bueno, excepto Moreira, pero desde varios antes” (Pedro Joaquín Coldwell)

“El licenciado Ebrard no está, fue a la Villa a dar gracias...No de que se salvó del temblor, de que se salvó de la candidatura” (Su secretaria).

“¿A poco se derrumbaron 3 bardas?... Espero que no sean de las que tienen propaganda de Mario Delgado” (Marcelo Ebrard)

“¡Fue horrible!... Sentí un sacudón como nunca en mi vida” (Mario Delgado)

“Yo no sentí nada” (Doña Beatriz)

“¡Seguro fue otro compló de la maffia del poder!... no, no, perdón: De la maffia a la que ya quiero tanto” (El Peje).

“A mí ni me benefició ni me perjudicó, sino todo lo contrario, como dijo no me acuerdo quién” (De la Madrid).

“¡No te robes mis frases, Miguel! “ (Echeverría).

“¿Cómo que tembló?....¡Si no estaba yo fuera del país!” (Salinas)

“¿Qué tembló el sábado como a las 8 de la noche?... Ni sentí, porque Martita me da mi Prozac a las 6 de la tarde” (Fox)

“Yo pensé que era don Fidel que ya me estaba jalando.... y no precisamente las patas” (Gamboa, el de la CTM).

“Todavía no me han dado el saldo, pero supongo que fue positivo porque todo mundo se puso a hablar por teléfono” (Slim).

“Ya se restableció el servicio de agua... excepto en Iztalapapa y otros colonias que nunca han tenido” (El director del SAS).

“Bueno, mi socio, sentí un movimiento muy exagerado... pero como estaba yo en cama” (Niurka)

“Pues, la verdad, sí me maree todito” (Un ciudadano común y corriente)

“No, yo el sábado no me maree” (El Primer Ciudadano del País)


¡RRIINNGG!

-Bueno, Secretaría de Seguridad Pública del DF...
-¿Cuál fue el saldo del sábado?
-No sé: No ha regresado el compañero que fue al banco a depositar...


EPIGRILLO

Hoy todos van a La Villa a rezarle a Guadalupe.
(Unos por dejar el chupe y otros a implorar La Silla)

Celebra AMLO exhibir a Peña Nieto por errores

Reforma

Asegura que el ‘candidato de los de arriba’ representa el continuismo, la corrupción y la decadencia

Andrés Manuel López Obrador celebró que se evidencien los errores de su adversario Enrique Peña Nieto, pues se pone al descubierto que es un aspirante presidencial que no tiene principios ni ideales.

Sin mencionar su nombre, pero calificándolo como el candidato “de los de arriba”, como siempre le llama al priista, el tabasqueño insistió en que el ex Gobernador mexiquense no sólo muestra que no lee, sino que representa la corrupción, la decadencia y el continuismo.

En su caso, dijo, le está yendo muy bien en sus giras y encuentros con diversos sectores, como el empresarial.

Sin embargo, consideró, no basta con “desnudar” a su adversario rumbo a la elección del 2012, también se requiere que sus seguidores consoliden la organización para promover su proyecto.

“Hay muy buena la respuesta, vamos bien, ustedes han sido testigos, es de dominio público los errores cometidos por el candidato de los de arriba, qué bueno que se sabe más sobre lo que representamos, que se ponga al descubierto lo que significa el candidato de los que quieren el continuismo, como no tienen sustancia, no es nada más que no lea, sino lo que representa, más de lo mismo, mas corrupción, más decadencia para el País”, dijo en su video semanal.

“Pero no basta que nos esté yendo bien y se esté poniendo al descubierto, que se esté desnudando esta farsa de querer imponer una persona que no tienen principios y que no tiene ideales, no es nada más eso, tenemos que organizarnos”.

López Obrador aseguró que si no se organizan no tendrán la estructura necesaria y no lograrán la trasformación del País.

“Por eso yo les pido un ojo al gato y el otro al garabato, hay que estar activos en las redes sociales, pero también hablar con sus vecinos para que juntos logreros la trasformación, es la condición básica para trasformar el País, depende de gente consciente, comprometida como tú, y vamos hacia adelante, nos toco vivir tiempos interesantes, no desaprovechemos esta oportunidad, dejemos una buena herencia a nuestros hijos”, añadió.

El político tabasqueño recordó que el próximo 18 de diciembre arrancará su precampaña como candidato presidencial, y lo hará el Distrito Federal, además de que dijo sentirse contento porque su llamado a que desmientan cualquier infundio en su contra ha funcionado en las redes sociales.

Esto, dijo, porque a través de esa vía se está logrando concientizar a los ciudadanos sobre lo que representa su Movimiento Regeneración Nacional.

¡Ops! Peña Nieto lo hizo de nuevo

Miguel Ángel Castillo / Yahoo!

En sólo una semana, el precandidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, le ha dado una vuelta a su imagen como no lo hizo en seis años. Primero fue su Alzheimer selectivo en cuanto a libros se refiere; después el ‘retweet’ de su hija Paulina donde se refirió a los críticos de su papá como miembros de ‘la prole’. Y cuando uno podía suponer que no sucederían más cosas, llegó otro error.

En esta ocasión tuvo que ver con pesos y centavos. En una entrevista realizada por el diario español El País, se le preguntó al político priista cuál es el monto mensual del salario mínimo en México. Para su desgracia, no se le acercó ni tantito.

“Sus críticos han apuntado que no sabe actuar en situaciones fuera de guión. Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740” señala el considerado periódico en español más influyente del mundo.

Lo anterior implicaría que, según el estándar que tiene Peña Nieto, mucha gente gana 30 pesos diarios. Si esas personas viajan de ida y vuelta en Metro (en el DF) todos los días, estaríamos hablando que se gastan 20% de su sueldo diario en puro transporte.

Desgraciadamente sí debe existir un buen número de trabajadores que sobrevivan con eso o menos. Lo preocupante, es el desconocimiento de la realidad en que vive la mayor parte de la población mexicana.

Entre el torbellino causado la semana pasada tras el traspié de Peña Nieto en la FIL, un comentario llamó mucho la atención en la red. Fue el emitido por la conductora de Televisa, Adela Micha, en el programa Tercer Grado, en el que dijo que "Leer es irrelevante a la hora de Gobernar".

Y quizás sí. Es seguro que a una gran porción de la población le interese más qué va a comer al día siguiente y no cuántos libros leyó un candidato. Pero por experiencia todos sabemos que lo que afecta a nuestros bolsillos, eso sí nos pega.

Lo que puso a Ernesto Cordero en la lona desde el principio de sus aspiraciones presidenciales, fue su declaración sobre que mucha gente paga escuelas privadas, casa y coche con sólo 6,000 pesos mensuales. Veremos cómo sortea ahora el priista este nuevo autogol, que llegó justo para iniciar el maratón Guadalupe-Reyes

Una cosa sí es segura, sus asesores deben estar sufriendo como ninguna otra persona en el planeta.

Mueren en Guerrero 2 estudiantes en enfrentamiento entre normalistas y policías

Por lo menos dos muertos, un número indeterminado de heridos y 18 detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” y elementos policiales.

Notimex


Los hechos ocurrieron este mediodía a la salida de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, muy cerca de las instalaciones de la PGJE.

De acuerdo a los reportes, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales a un pliego petitorio, un centenar de estudiantes realizó un bloqueo sobre la Autopista del Sol y como medida de protesta incendiaron una gasolinera.

Al lugar se presentaron elementos policiales estatales y federales, quienes para desalojar la movilización dispararon al aire, a lo que los jóvenes respondieron lanzando bombas molotov, lo que provocó la molestia de los agentes, quienes empezaron a disparar, con saldo de dos estudiantes muertos, cuyos cuerpos quedaron sobre la carretera.

La movilización policial, así como de organizaciones sociales y grupos inconformes ante estos hechos, ha provocado que la Autopista del Sol continúe cerrada a la circulación.

Al lugar también acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, quien condenó la agresión hacia los normalistas.
Refirió que al estado careció del tacto político para evitar que la inconformidad de los normalistas llevara a los acontecimientos conocidos.

Los estudiantes pedían una audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero, quien en dos ocasiones les ha cancelado un encuentro, luego de que hace un mes convivió con ellos en las instalaciones de la Normal.

Otro de los puntos es el rechazo a lo que señalan como la imposición de un nuevo directivo por los maestros. Lo que los ha llevado a que durante un mes se mantengan sin clases, a esto responsabilizaban a la Secretaria de Educación estatal la falta de interés por atender al sector estudiantil.

Peña Nieto resultó ser un fiasco

J. Enrique Olivera Arce

¿Qué hacer?


Tenía que ser en México. Caso digno de ser documentado como de insólito interés para Ripley el que el más encumbrado de los aspirantes a la presidencia de la República, sin mayor trámite se auto descalifique, haciéndose el haraquiri político al colocarse de pechito provocando un debate mediático, en el que se discute si Enrique Peña Nieto es la persona idonea para gobernar al país, o simplemente es un hombre de paja de los poderes fácticos, cuya imagen de ganador fuera construida paso a paso por Televisa y las revistas del corazón, a lo largo de los últimos cuatro años.

Lo menos que se esperaba del ahora precandidato del PRI, era un mínimo de congruencia entre su imagen mediática de ganador y el perfil deseable de un hombre de Estado, serio, responsable, culto y preparado para enfrentar las vicisitudes de una nación que se aproxima peligrosamente a la categoría de Estado fallido.

Bastó una pifia, estando en el lugar y en el momento equivocado, para desenmascararse, inmolándose ante el escarnio ya no sólo de sus adversarios, también de una mayoría ciudadana en la que los jóvenes pensantes haciendo cabeza, esperaban la oportunidad de exhibir los pies de barro del gigante elevado a la categoría de mitológico semidios.

El costo político lo pagará sin duda el PRI. El haber optado por el impacto mediático de una imagen artificiosamente construida por mercadólogos domésticos y extranjeros, y no por la fuerza de las ideas, experiencia y capacidad demostrada de un Manlio Fabio Beltrones, se reflejará, primero, al interior del partido cundiendo el desencanto y, posteriormente en las urnas.

La experiencia vivida por el PRI en los procesos electorales del 2000 y 2006, de aquí para adelante será el fantasma que psicológicamente abata la sed de triunfo del priísmo en sus afanes por retomar el control de Los Pinos. No se puede aspirar a ganar con un abanderado que de antemano se derrota a sí mismo, víctima de su ignorancia. Nadie desea ser gobernado y menos en las actuales circunstancias del país, por un personaje cuyo nivel cultural se equipara con el de un adolescente cursando el segundo año de secundaria.

En un pueblo en el que la lectura no es virtud, el poco apego al libro que exhibiera el Sr. Peña no hubiera tenido relevancia alguna, si sus respuestas a preguntas comprometedoras hubieran mostrado humildad y visión de Estado. No es por su escasa cultura que se le juzga, el común denominador de nuestra clase política es la ignorancia. Lo que le pone en la picota es la soberbia y trivialidad con la que refleja su desprecio a la inteligencia del pueblo al que pretende gobernar. Confundió a la Feria Internacional del Libro con una tertulia informal de gente bonita, la vacuidad de sus respuestas le perdió. Lo destacable es que con la pifia y el control de daños desplegado, se confirma la profundidad de la crisis del régimen político en México, así como la incapacidad manifiesta de los partidos y sus personeros para reconocerle como tal y actuar en consecuencia.

El régimen político, obsoleto y caduco, respira por la herida, mostrándose desde el fondo ineficiente e ineficaz para mantener la mascarada de una democracia representativa de la cual el pueblo de México pueda sentirse orgulloso. La simulación e hipocresía de antaño es hoy mezcla de desvergüenza y cinismo, exhibida en la personalidad y perfil académico de un analfabeta funcional ungido como el llamado para rescatar confianza, gobernabilidad y prestigio internacional, perdidos a lo largo del sinuoso camino de una falsa y fallida transición democrática.

Ningún partido político está a salvo. La crisis del régimen es generalizada. Todos van en el mismo barco, arrastrando consigo a una sociedad secuestrada por la partidocracia rampante.

En este marco de inconsecuencia y abandono de principios, forma y contenidos, se transitará a lo largo de los próximos meses hasta desembocar con la elección en julio próximo. El tiempo para cambiar y ajustarse a las nuevas realidades está agotado. La única salida que se percibe en respuesta a la crisis política es el más de lo mismo para el futuro inmediato.

¿Hasta cuando se soportará tal gatopardismo? Nadie lo sabe, ni se vislumbra el camino del cambio real. Así de grave se observa el panorama.

Perdida confianza y credibilidad en los partidos políticos, la última esperanza estaba cifrada en los candidatos contendientes, personajes de carne y hueso en los que en mayor o menor medida se podría confiar. ¿Tras la inmolación de Peña Nieto, el deshoje estéril de margaritas en un PAN cuya flaca caballada no prospera, y un Andrés Manuel López Obrador copado por lo más corrupto de las llamadas izquierdas, tal expectativa se diluye. Ni partidos ni notables están a la altura de las apremiantes necesidades de un país que se desgarra entre la violencia, la desigualdad y la pobreza.

Luego entonces ¿qué hacer?

Tal interrogante recorre el mundo entero sin encontrar respuesta frente a la crisis sistémica globalizada. El derrumbe de la economía real arrastra a los regímenes políticos, lo mismo demócratas que autoritarios, incapaces de encontrar en el interés de las mayorías el camino salvador.

No tenemos elementos para considerar a México al margen de este fenómeno, cuando la pérdida de rumbo se hace acompañar por la descomposición del tejido social, el deterioro del aparato productivo, la corrupción y la amenaza de la ingobernabilidad con un régimen político que ni ve ni escucha, conformándose con ocultar bajo la alfombra los grandes problemas nacionales, en espera de que sea un gigante con pies de barro el que se haga cargo de limpiar la casa.

¡Vaya esperanza cuando el gigante de paja ni siquiera sabe leer!

Colocan narcomantas en Juárez contra “El Chapo”

Apro

En varias narcomantas colocadas en distintos puntos de la ciudad durante la noche del domingo se advierte que el ataque en contra de una ambulancia del IMSS ocurrido la semana pasada no fue un incidente automovilístico, como reportaron las autoridades, sino una agresión dirigida contra el conductor del vehículo.

En las mantas que aparecieron en los cruceros Carlos Amaya y Mapimí, de la colonia Galeana y en el boulevard Oscar Flores y Barranco Azul, de la colonia Aeropuerto, se hace mención de Carlos Manuel Alderete, chofer de la unidad médica y una de las cuatro víctimas de ese multihomicidio.

En los mensajes colocados en al menos cuatro importantes cruceros de la ciudad, los cuales fueron retirados por agentes de la policía municipal, se lanzó una serie de amenazas a los seguidores de “El Chapo” Guzmán, a quienes se les amenaza con ser asesinados.

De manera textual, uno de los mensajes se leía: “Así van a caer de uno por uno como Carlos Manuel Alderete, de Casas Grandes que ni escondiéndose en sus ambulancias y esto le va a pasar a los que sigan apoyando al Chapo”.

El jueves de la semana pasada cuatro personas murieron y una quedó herida por un ataque realizado por un comando armado en contra de una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las víctimas fueron emboscadas a la altura del kilómetro 23 de la carretera Juárez– Casas Grandes y en un inicio las autoridades sostuvieron que se trataba de un accidente automovilístico.

Explosión en la oficina cultural de la embajada de Italia en México

Apro

La madrugada de este lunes se registró una explosión en la oficina cultural de la embajada de Italia en México, ubicada en la delegación Coyoacán.

La explosión ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana de este lunes en el Instituto Italiano de Cultura, ubicado en la calle Francisco Sosa, en la colonia Villas Coyoacán.

La detonación provocó daños en la fachada del inmueble.

Las autoridades policíacas encontraron una lata de gas butano, restos de cinta aislante y papel.

AMLO es el más activo en YouTube; Creel en Twitter y Peña en Facebook

Busca romprer el monopolio mediático, donde se hace una selección previa de la información

Emir Olivares Alonso


El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el Observatorio Electoral 2012, con el que se dará seguimiento a las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes sociales.

El proyecto, que tiene un par de semanas funcionando, muestra que hasta el momento el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene una gran presencia en el portal de videos YouTube; el panista Santiago Creel es el más activo en Twitter, mientras que el priísta Enrique Peña Nieto lo es en Facebook.

Académicos de esta entidad universitaria señalaron que la intención es examinar todos los planteamientos que los candidatos formulen en Internet durante su campaña, pues seguramente habrá muchas diferencias con los actos públicos y medios de comunicación convencionales.

El Observatorio es coordinado por los investigadores del IIJ Jorge Witker y Julio Téllez, y participan reconocidos integrantes de esa entidad universitaria, como Diego Valadés y Leopoldo Vega. El objetivo es reunir diariamente un material permanente de las redes sociales respecto de cómo se está percibiendo la presencia de los presidenciables. Tiene la idea un poco de romper el monopolio mediático donde se hace una selección previa de la información, señaló Witker.

El académico subrayó que se trata de un asunto inédito en un proceso electoral, pues las redes sociales representan hoy una democratización de la información sobre los comicios del próximo año. En ellas se muestra, sin filtros, lo que la gente siente, percibe y cómo ve a los aspirantes. Ejemplo de ello, dijo, fue el caso de Peña Nieto y su pifia durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde confundió autores de libros, y la posterior reacción de su hija en Twitter.

De acuerdo con la información actualizada al 9 de diciembre, el priísta tiene un millón 237 mil 166 suscriptores en Facebook, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 626 mil 541; López Obrador, 58 mil 236; Creel, 29 mil 205, y Ernesto Cordero 17 mil 286. Sin embargo, es sobre Vázquez Mota de quien más se habla en esa red social, con más de 94 mil menciones.

Las cifras sobre suscriptores en Twitter las encabezan Peña Nieto, con 169 mil 701; López Obrador, con 140 mil 650, y Vázquez Mota con 104 mil 809. Aunque el más activo de los cinco aspirantes presidenciales en esa red social es Creel Miranda, con 2 mil 522 tuits, seguido del abanderado de la izquierda, con mil 450.

Quien hasta ahora tiene más presencia en YouTube es López Obrador, con 4 mil 469 suscriptores. Después vienen Peña Nieto, con 693; Vázquez Mota, 294; Cordero, 99, y Creel con 65. Es el político tabasqueño quien mayor número de videos han sido revisados en ese portal, con un millón 133 mil 527, mientras que el priísta tiene 463 mil 270 y la ex secretaria de Educación aparece con 198 mil 464 reproducciones.

Witker resaltó que en México 28 millones de personas usan este tipo de herramientas, de ahí la relevancia de la radiografía diaria que el IIJ de la UNAM se ha dado a la tarea de realizar.

Por su parte, Diego Valadés, quien colabora en el Observatorio, indicó que las redes sociales son un nuevo instrumento de comunicación para partidos, candidatos y electores. Por ello, consideramos que valdría la pena examinar todos los planteamientos que se formulen a lo largo de la campaña, y no sólo los que se emiten en los actos públicos y los que aparecen en los medios de comunicación convencionales, sino también en la red, debido a que hay un nivel importante de interactividad.

Ambos investigadores recordaron que hasta ahora ha sido el Barack Obama quien mejor ha aprovechado las redes sociales como parte de su estrategia de campaña, lo que lo impulsó para llegar a la presidencia de Estados Unidos.

El Observatorio Electoral 2012 estará activo hasta un día antes de la elección presidencial. Y en dado caso de que existan conflictos poselectorales se analizará su continuidad hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación declare presidente electo. La información puede consultarse en la página del IIJ www.juricas.unam.mx o la liga directa: info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/