miércoles, diciembre 07, 2011

La crisis de inseguridad en México es de inmensas proporciones: Holder

Apro

Los más de 40 mil muertos que arroja hasta ahora la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Felipe Calderón reflejan que México atraviesa por una crisis de inmensas proporciones con repercusiones para Estados Unidos, afirmó Eric Holder, el Procurador General de Justicia estadunidense.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, que se celebró para analizar la situación de la fracasada Operación Rápido y Furioso, Holder fue muy enfático al caracterizar la situación por la que atraviesa México como resultado del combate militarizado al crimen organizado y al narcotráfico.

“Es una crisis de inmensas proporciones, son 40 mil personas asesinadas en México en los últimos cinco anos y es una preocupación de seguridad nacional para los Estados Unidos”, dijo Holder en respuesta a la pregunta que le formuló la congresista demócrata del estado de Texas, Sheila Jackson Lee, respecto al saldo de más de 40 mil muertos en poco más de 5 años.

En la audiencia donde los republicanos encabezados por el legislador federal por el estado de California, Darrel Issa, intentaron acusar a Holder del delito de perjurio por presuntamente no informar al Congreso con toda la verdad respecto a Rápido y Furioso, el Procurador General de Justicia simplemente estableció que no se permitirá que el gobierno federal estadunidense se involucre nuevamente en un programa que facilite el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

“Permitir el trafico de armas es inaceptable, por lo cual no tiene ninguna excusa la aplicación de Rápido y Furioso”, subrayó Holder durante la audiencia, anotando en varias ocasiones que esta fue una operación fraudulenta desde su arranque.

El congresista Issa, quien es presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, no sólo infirió que Holder había mentido al Capitolio con respecto a Rápido y Furioso, en base a lo que dijo en su presentación ante el Comité Judicial en mayo pasado, sino que incluso lo amenazó con la necesidad de que se haga un juicio político para encontrar a un responsable.

Ante la amenaza de Issa, quien fue respaldada por su colega republicano del estado de Wisconsin Jim Sensenbrenner, los demócratas del Comité Judicial salieron a la defensa de Holder anotando que el asunto del tráfico ilegal de armas a México permitido o supervisado por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no inició con Rápido y Furioso, sino con la Operación Receptor Abierto que se llevó a cabo durante la presidencia de George W. Bush.

“Nadie en el Departamento de Justicia esta mintiendo al Congreso sobre Rápido y Furioso”, puntualizó Holder, agregando que aunque reconoce que se ha entregado información incompleta al Capitolio sobre el asunto, esto se debe a que cuando lo hicieron aun no sabían todo lo que había alrededor del operativo.

Rápido y Furioso que se inició en noviembre de 2009, bajo la supervisión de ATF en la ciudad de Phoenix, Arizona, permitió que más de mil 500 armas terminaran en manos de los carteles del narcotráfico de México.

Holder anotó que hasta el momento se han “recuperado varios cientos de armas que fueron traficadas a México”. Los demócratas acusaron especialmente a Issa de buscar ganancias políticas acusando a Holder de ocultar información al Congreso sobre Rápido y Furioso.

El legislador republicano por el estado de California se destacó en la audiencia por no sólo tratar de exhibir a Holder de que oculta información, sino que también le pidió a Holder despedir a Lanny Breuer, subprocurador a cargo de la división criminal del Departamento de Justicia.

Issa también expresó su molestia con la investigación interna que realiza el inspector general del Departamento de Justicia sobre Rápido y Furioso.

El Procurador Holder anotó que cuando concluya la investigación se conocer la verdad y se determinarían a los responsables de permitir el tráfico ilegal de armas a México.

Moreira y el fantasma de 2005

Carlos Ramírez / Indicador Político

Una lectura transversal de la caída de Humberto Moreira se maneja en los pasillos de poder del PRI: La repetición del caso Tucom-Madrazo-montielazo para quitarle a Enrique Peña Nieto el control casi total del partido y obligarlo a una distribución del poder político.

La retirada de Manlio Fabio Beltrones de la competencia por la candidatura con argumentos de falta de espacios de pluralidad reactivó la crisis de 2005-2006 del PRI con la decisión de Roberto Madrazo de no abandonar la presidencia del PRI y desde ahí operar con ventaja la candidatura presidencial apoderándose de todos los espacios de designaciones de candidatos legislativos.

Moreira fue una decisión impuesta por Peña Nieto desde principios de 2011 bajo el criterio de que era el precandidato presidencial priísta mejor posicionado en las encuestas y que difícilmente alguien podría disputarle la decisión final. Sin embargo, causó irritación en el PRI que a pesar de esa ventaja Peña Nieto hubiera maniobrado para tomar el control total del partido con un candidato único a la presidencia del CEN y sin negociación con los grupos de poder.

En el fondo, la disputa en el PRI se daba en tres pistas: La candidatura presidencial que Peña Nieto nunca ha querido ponerla a discusión, la nominación de candidatos a diputados y senadores centralizada en el CEN peñista para evitar el problema de 2009 cuando Beatriz Paredes negoció con gobernadores sus sucesiones estatales a cambio de la designación centralizada de legisladores y la estructura de poder regional con los gobernadores como grupos de poder.

En este escenario arribó Moreira a la presidencia del CEN del PRI como el espacio de poder sometido a las decisiones directas de Peña Nieto, lo que causó problemas con el grupo más visible, el del senador Beltrones. El retiro de Beltrones no sólo de la competencia por la candidatura sino de la actividad priísta fracturó la unidad interna del partido y prendió los focos rojos por el recuerdo del fantasma Madrazo-Tucom.

La crisis Tucom-Madrazo ocurrió como una rebelión priísta contra la posibilidad de que Madrazo ganara las elecciones y restaurara el esquema del presidencialismo autoritario centralizador. Inclusive, fue uno de los argumentos que usó el PAN, dirigido entonces por Manuel Espino, para negociar el apoyo de gobernadores priístas al candidato panista Felipe Calderón. Los priístas vieron la posibilidad del viejo presidencialismo por la forma en que Madrazo manejó desde el PRI su propia candidatura presidencial.

Los estilos de Peña Nieto han vuelto a despertar esos fantasmas del pasado: La forma en que ha asumido la precandidatura casi oficial sólo basado en encuestas, el control al que ha sometido a los gobernadores priístas, el apoyo dado a los candidatos a gobernador que ganaron en el último año y hasta el dedazo a favor de Beatriz Paredes para que sea la candidata impuesta a la jefatura de gobierno del DF; los aspirantes a posiciones legislativas se han visto obligados a regresar al viejo estilo de hacer caravanas ante el nuevo hombre fuerte del PRI para obtener algo en el reparto de candidaturas.

El asunto se ha complicado con las alianzas del PRI de Peña con el Panal de Elba Esther Gordillo y el Partido Verde de Jorge Emilio González, dos figuras políticas controladas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El compromiso de entregarles posiciones privilegiadas en las candidaturas a diputados federales y senadores ya causó irritación en precandidatos estatales que habían hecho labor de partido y que fueron desplazados de un plumazo por las alianzas operadas por Salinas.

Para corrientes priístas, el estilo presidencialista de Peña Nieto se parece demasiado al de Roberto Madrazo, por lo que algunas preparan movilizaciones en contra de esas cesiones de poder. La alianza de Peña Nieto con Gordillo no se preocupó por negociarse con grupos priístas que hicieron lo suficiente en el 2006 para echar del PRI a la cacique del SNTE y que aún recuerdan cómo la señora Gordillo fue el principal ariete del PAN para derrotar a Madrazo y al PRI. Esta imposición ha despertado a los políticos madracistas que aún sobreviven en el PRI y que se habían aliado a Peña Nieto pero no para regresar a Gordillo a los espacios de poder del PRI.

En este contexto, la caída de Moreira dejó muchos sabores de las maniobras que llevaron a la derrota de Arturo Montiel como el precandidato del PRI mejor posicionado que Madrazo y luego las que condujeron a la derrota presidencial del PRI con Madrazo como candidato. Desde que aparecieron las primeras revelaciones del problema de la deuda estatal en Coahuila, Moreira nunca tuvo el apoyo real del PRI y de los priístas pero se sostuvo por decisión de Peña Nieto. Pero luego de las elecciones en Michoacán, Peña Nieto y Beltrones empujaron a Moreira a la picota. Y el colmo de esa forma de sacrificio político la dio Peña Nieto al declarar, luego de la renuncia, que la caída de Moreira “favorece” la victoria del PRI, como si su permanencia hubiera sido el adelanto de la derrota.

En el fondo, la caída de Moreira tuvo sus principales referentes en la lucha dentro del PRI por el control del partido y la asignación de candidaturas legislativas. En este contexto, la posible designación de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del tricolor podría ser una negociación interna con el grupo de Beltrones pero con efectos colaterales en la alianza del PRI con Gordillo y en el reparto de candidaturas legislativas o al final Coldwell se sometería al control directo de Peña Nieto.

Lo único que quedó claro de la caída de Moreira es que el PRI no se ha cohesionado y que podría estarse incubando un Tucom divisionista contra el estilo presidencialista de Peña Nieto muy parecido al presidencialismo autoritario de Carlos Salinas de Gortari.

Video: Jorge Zepeda Patterson - Haz patria, envia un tuit

Peña Nieto copia a AMLO y promete pensión para la vejez

EMET

Enrique Peña Nieto, futuro candidato presidencial del PRI, publicó por medio de su cuenta en twitter su propuesta de Seguridad Social, en caso de ganar la presidencia en 2012.

En un primer mensaje aseguró: "Mi propuesta de Seguridad Social Universal consiste en ampliar los beneficios que reciben los mexicanos."

Posteriormente escribió que "Así, además de atención médica, todos podrán contar con una pensión para la vejez , seguro de desempleo y riesgo de trabajo."

Pero destaca que la propuesta de la pensión para la vejez fue implementada por López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del DF, dicha medida fue muy criticada en su momento por priistas y panistas, aunque después, de manera incompleta fue implementada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

Cabe comentar que para el analista José Antonio Crespo el actual Partido Revolucionario Institucional representa lo que es Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial a la candidatura del 2012.

"Es las alianzas que están detrás de Peña Nieto, es su forma de ver las cosas más allá de su cultura literaria o no, lo que ha demostrado Peña Nieto es que tiene mensajes, pensamientos, propuestas arcaicas del viejo PRI", señaló el experto.

Politicians and books: Well-read or red-faced? (Enrique Peña Nieto)

The Economist

CAN you name three books that have left a mark on your life? It’s the sort of soft question you might ask an interviewee to put them at ease, before you get on to the difficult stuff. But for one unfortunate politician in Mexico, it proved a killer. Enrique Peña Nieto, the leading candidate in next year’s presidential election, was asked precisely this question at the Guadalajara International Book Fair at the weekend. Even if you don’t speak Spanish, the exchange is pretty internationally understandable in terms of excruciating embarrassment (the crowd finally breaks into giggles just after 1.30).

Poor Mr Peña Nieto first mentions the Bible, adding that he hasn’t actually read it all. The next title he mentions is La Silla del Águila (“The Eagle's Throne”), which he attributes to Enrique Krauze, a Mexican historian. It is actually a novel by Carlos Fuentes, perhaps Mexico’s best-known living writer. He then gropes for the name of another book by Krauze, but can’t quite put his finger on it. After more uncomfortable flapping around he alights on Jeffrey Archer, of all people, though some of the titles of his novels slip his mind too.

The clip has become a minor sensation on the web. Amateur Photoshoppers have already grafted various silly titles into Mr Peña Nieto’s hands. Though his current lead in the polls looks pretty unassailable, ridicule is a powerful weapon, and I wonder if this will make some voters think twice about him in the way that they did about Sarah Palin when she struggled to name a newspaper or magazine that she read.

So what would be your top three? And would you pick something higher- (or indeed lower-) brow if you were in front of a camera and running for election?

El duopolio vuelve al ataque

Jesús Cantú

A raíz de la aprobación del Catálogo de Medios que participará en la cobertura del proceso electoral federal 2011-2012, así como de los procesos electorales locales coincidentes, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) desató una nueva ofensiva contra la reforma electoral del 2007-2008, ahora centrada en los dos consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral –Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños– que con su voto favorable aprobaron dicho acuerdo.

Como ha sucedido desde septiembre de 2007, cuando la reforma constitucional empezó a discutirse en la Cámara de Senadores, los concesionarios de radio y televisión utilizan todos los recursos a su alcance para bloquearla: primero, para intentar impedir su aprobación en el Congreso de la Unión; y después, para obstaculizar su adecuada implantación y, a través de ello, construir argumentos para la marcha atrás de la misma.

En realidad los concesionarios defienden privilegios extralegales que detentaron hasta antes de la reforma y que se traducen en poder, dinero y margen de maniobra. Previamente a la reforma los concesionarios difícilmente cumplían con los tiempos fiscales y de Estado señalados en la ley y los decretos correspondientes, mucho menos con los horarios de transmisión; a partir de la misma, durante los procesos electorales se ven obligados a cumplir con la transmisión de los 48 minutos diarios en el horario de 6 de la mañana a 12 de la noche.

Sin embargo, durante los procesos electorales estatales de 2008, 2009 y 2010 y el federal de 2009, lograron que el Comité de Radio y Televisión del IFE les reconociera su supuesta imposibilidad para bloquear la señal en las denominadas estaciones repetidoras y, por lo mismo, los exentara de cumplir con la totalidad de los tiempos en los términos señalados en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto cambió para el proceso electoral de Coahuila, en 2011, y provocó que los concesionarios interpusieran un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, el 24 de diciembre del 2010, resolvió unánimemente que “la obligación de poner a disposición de la autoridad electoral federal tiempo del Estado, se actualiza respecto de cada emisora, independientemente de la forma en que operen, ya que la expresión ‘en cada estación de radio y televisión’, como se apuntó, deja en claro que no hay exclusión por cuestiones que incumban a la clase de concesión o permiso, al carácter de la estación, tipo de programación o capacidad técnica de bloqueo, como se aduce por las apelantes”.

Aun así los concesionarios mantuvieron su lucha y esperaban que el nuevo catálogo reconociera la supuesta incapacidad técnica de bloquear la señal en alrededor de 170 estaciones de televisión, repetidoras de las llamadas cadenas nacionales de Televisa y TV Azteca, con lo cual se les eximiría de la obligación de transmitir las precampañas y campañas de las 15 (o al menos de 13) entidades federativas con procesos electorales coincidentes.

La disputa se da por las siguientes razones: uno, ni en la ley ni en los títulos de concesión están reconocidas las llamadas cadenas nacionales, sino que se extienden para una cobertura territorial específica y, en la mayoría de los casos, a empresas con diferentes razones sociales, que formalizan convenios de retransmisión de una señal generada en la concesionaria ubicada en el Distrito Federal; dos, los monitoreos realizados por las diferentes autoridades (Secretaría de Gobernación e IFE) muestran claramente que los concesionarios locales (fuera del DF) realizan bloqueos de la señal nacional durante los bloques comerciales para transmitir anuncios locales, pero alegan que no lo pueden hacer en el caso de los tiempos de Estado; tres, el no realizar dichos bloqueos durante los procesos electorales no coincidentes les permite a las televisoras comercializar el llamado tiempo de Estado que debería corresponder a los partidos políticos y las autoridades electorales estatales, que son al menos 12 minutos diarios durante las precampañas y 18 durante las campañas; cuatro, durante estos mismos procesos electorales estatales además se sigue transmitiendo la propaganda de los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México (que también se incluye en las señales que se originan en el DF) durante las campañas electorales, lo cual está prohibido en la Constitución; cinco, en los procesos estatales coincidentes con los federales, como es el presente caso, en todo el país se tiene que ver la publicidad correspondiente a los procesos locales del Distrito Federal y el Estado de México, que se incluye en las señales que se generan en la capital; y seis, en este caso también se genera iniquidad en los otros procesos locales, pues 70% del tiempo que se distribuye proporcionalmente con el porcentaje de votación electoral se hace de acuerdo a lo federal y al resultado de los últimos procesos electorales en el DF y el Estado de México.

Así, el eximir de la obligación de bloquear la señal nacional permite particularmente a Televisa y TV Azteca obtener cuantiosas ganancias económicas, particularmente por lo señalado en la razón número tres. Pero no sólo eso, sino que les deja a ellos el poder de manejar a su antojo las concesiones; y, vinculado con este poder, está su margen de maniobra para decidir (discrecional y arbitrariamente) qué publicidad política transmiten en sus repetidoras y, por ende, venderles el favor a los actores políticos beneficiados.

En un desplegado publicado el lunes 28 de noviembre en el periódico El Universal, la CIRT nuevamente acusó al IFE de atentar contra la certeza del proceso electoral federal al “cambiar reglas de último minuto” y culpó de ello a los dos consejeros que con su voto favorable aprobaron el Catálogo de Medios 2012 el pasado 12 de noviembre.

Los concesionarios ya recurrieron el acuerdo ante el Tribunal, y por los antecedentes, particularmente el caso ya señalado, la Sala Superior debe confirmar la decisión del Comité y, por lo tanto, obligar a las “cadenas nacionales de televisión” a bloquear sus señales para transmitir únicamente la publicidad correspondiente a los procesos electorales que se celebren en cada entidad.

Sin embargo, como es evidente por la resistencia asumida desde septiembre del 2007, el asunto es muy importante para el duopolio televisivo, por lo cual es de esperarse que intensifique las presiones para tratar de modificar el sentido del voto de algunos magistrados electorales. El duopolio sabe que durante el proceso electoral presidencial es cuando más crece su poder, y eso lo harán valer al máximo para mantener o acrecentar sus privilegios, como ya lo hicieron en el proceso electoral 2005-2006 para sacar adelante la llamada Ley Televisa.

El dinero sucio se lava en casa

Jorge Fernández Menéndez

Nadie puede negar que en la lucha contra el crimen organizado se requiere inteligencia, recuperar información indispensable sobre cómo operan los cárteles en realidad, y hacerlo fuera de estereotipos e información de superficie, sobre todo en tres temas: lavado de dinero y financiamiento de sus actividades, tráfico de armas y capacidad de operación, particularmente de comunicaciones.

En ese sentido, se podrá argumentar, como lo hicieron tanto las autoridades mexicanas como las estadunidenses en relación con el reportaje publicado por Ginger Thompson en The New York Times este domingo, que la cooperación entre los dos países en la lucha contra el lavado de dinero se establece por vías institucionales y de acuerdo con la legislación vigente. Y quizá sea verdad, pero lo mismo que ocurrió con Rápido y Furioso, y con el operativo de tráfico de armas anterior que lanzó la administración de Bush, esta trama mediante la cual se permitió el lavado de dinero en Estados Unidos de cárteles mexicanos, transportado incluso con aviones oficiales de ese país, depositado y "legalizado" en la banca estadunidense y luego regresado a los cárteles en México, parece no sólo parte de una novela de intrigas, sino también un despropósito, sobre todo porque no existe información oficial de ninguno de los dos países, que confirme que toda esa operación haya tenido éxitos contundentes, por lo menos mayores que los daños que sin duda ocasionó.

Según lo publicado por The New York Times, al dinero lavado, lo mismo que ocurrió con las armas de Rápido y Furioso, se le perdió el rastro, aunque en este caso las conclusiones, por lo publicado, no parecen tan obvias. Pero el hecho es que los resultados de esas actividades de infiltración, hasta ahora no se han percibido ni divulgado. En última instancia, ni tan secreto ni tan eficiente debe haber sido el operativo si terminó en las páginas de los periódicos. Y una vez más hay que preguntarse quién se hace responsable de que se introduzcan ilegalmente armas o dinero sucio a México.

Nadie sabe con certeza cuánto dinero sucio se maneja en nuestro país o en Estados Unidos producto del narcotráfico. El más reciente estudio bilateral, realizado en 2009, hablaba de que en México eran generados entre 19 mil y 29 mil millones de dólares de utilidades producto del narcotráfico y que de eso se quedarían en el país entre un tercio y dos tercios. El hecho es que ningún estudio que tenga un margen de error de unos diez mil millones de dólares puede representar certidumbre alguna. Las cifras más conservadoras coinciden en que la cantidad generada por el crimen organizado en México debe estar en los diez mil millones de dólares (por lo menos basándose en los dólares que quedan anualmente en manos de las instituciones bancarias).

En Estados Unidos tampoco nadie sabe cuánto dinero sucio se deposita en sus sistemas financieros. El más reciente estudio de un grupo que encabezó el ex zar antidrogas, Barry McCaffrey, habla de trillones de dólares, trascendiendo, por supuesto, el tema del narcotráfico. Lo cierto es que el lavado es un negocio muy vivo, muy rentable y que en economías tan grandes como la estadunidense puede pasar perfectamente inadvertido. Pero, además, porque la inversión de esos recursos se puede realizar en innumerables sectores y bienes.

Lo cierto es que no se ataca el lavado de dinero. En los hechos se realizan experimentos, como el relatado por The New York Times, que pueden tener resultados más o menos exitosos o que pueden ser absolutos fracasos, pero que no van ni remotamente al fondo del problema. Y no se va a él porque no interesa; algunos dirán que porque no se puede. Pero mientras en México se ha avanzado en algunas normas sobre lavado de dinero para poner un poco de orden en el tema, las leyes más importantes están paralizadas todavía en el Congreso y nada indica que, por lo menos antes de las elecciones, se vayan a aprobar: son demasiados los sectores que, de una u otra forma, se sentirían afectados si se aprobaran. En Estados Unidos, sea cual sea la cantidad de dinero que se lava en su economía (nadie estima que, producto del narcotráfico, sea menos de unos 60 mil millones de dólares), lo cierto es que los decomisos anuales no superan los mil millones de dólares, y las grandes instituciones financieras que en algunas ocasiones aparecen como comprometidas con esa práctica no suelen ser sancionadas, sólo los empleados a quienes se considera corruptos. Y, en medio de la crisis económica internacional y la astringencia financiera, no son muchos los que parecen estar demasiado interesados en ponerle límites estrictos al lavado de dinero ni de éste ni del otro lado de la frontera. El dinero sucio, dirán, se lava en casa.

Sicarios atacan ambulancia del IMSS en Juárez: matan a dos paramédicos y un paciente

Apro

Un comando emboscó a una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ejecutó a balazos a dos paramédicos y a un paciente, mientras que una persona más resultó herida.

El ataque tuvo lugar al sur de la ciudad, cuando la unidad de emergencia trasladaba por la carretera Juárez-Casas Grandes a una persona para que recibiera atención médica en una clínica en esta ciudad fronteriza.

La ambulancia con el número económico 287 del IMSS fue localizada con múltiples impactos de bala de distintos calibres y en su interior se localizaron los cuerpos de tres personas, el paciente y los dos socorristas de la ambulancia. En el ataque una mujer resultó herida.

Según los reportes iniciales, los hombres armados perseguían la ambulancia y cuando le dieron alcance la chocaron para detener su marcha y abrir fuego contra sus tripulantes.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General del Estado, Arturo Sandoval, el grupo armado impactó el vehículo en el que viajaba contra la ambulancia para obligar a los paramédicos a detenerse. Inmediatamente, los sicarios dispararon contra las cuatro personas que iban a bordo.

Cosecha de ejecuciones

En otros hechos, dos personas fueron ejecutadas en el exterior de una tienda de autoservicio localizada en el cruce de las calles Miguel de la Madrid y Garambullo, en la colonia Héroes de la Revolución, al oriente de la ciudad.

Asimismo, un comando abrió fuego contra otros dos hombres en el bulevar Independencia, acabando de manera inmediata con su vida.

Un par de cuadras más delante de ese lugar, en el cruce de las calles Paseo Indígena y Paseo de la Gloria, en el fraccionamiento Palmas del Sol, cuatro hombres fueron atacados a balazos.

En estos hechos dos sujetos que intentaron refugiarse en una vivienda murieron, mientras que otro par que se encontraba a bordo de un vehículo resultó herido, por lo que fueron trasladados al hospital bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Con detención de tres presuntos homicidas, “esclarecen” masacre de 26 en Guadalajara

Apro

Tres hombres fueron detenidos este miércoles en relación con el hallazgo de 26 cuerpos abandonados en las inmediaciones de la glorieta de Los Arcos del Milenio en Guadalajara el pasado 24 de noviembre, informó la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

El titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos, indicó que presuntamente los sospechosos –cuyas identidades no fueron reveladas– son integrantes del cártel del Milenio.

Agregó que los supuestos multiasesinos han declarado y brindado información sobre fincas donde podría haber armas de fuego y drogas. Incluso, las autoridades investigadoras tratan de localizar más cuerpos.

De acuerdo con el funcionario, los detenidos –originarios de Jalisco, Michoacán y Chihuahua– participaron directamente en la ejecución de siete personas encontradas dentro de una camioneta Dodge Caravan.

Coronado Olmos indicó la ejecución de las 26 víctimas fue un claro mensaje para los rivales con los que se disputan las plazas del narcomenudeo.

“El día de ayer en la noche tenemos ya aclarado el homicidio de los 26 cuerpos que se encontraron en Los Arcos del Milenio. El día de hoy ya hay tres detenidos, ya se tiene conocimiento del móvil, tenemos algunas fincas aseguradas y les adelanto que mañana posiblemente los podamos presentar ante los medios”, anunció el procurador.

Se explicó que el arresto del trío se dio tras identificarlos por medio de sus huellas dactilares y que posiblemente algunos de los participantes en la multiejecución fueron asesinados para así evitar que ellos “cantaran” y delataran a sus jefes superiores.

Somos lo que tuiteamos

José Cárdenas

Tenemos el gobierno y a los políticos que merecemos, según la sabiduría popular.

Eso es una gran mentira.

México tiene el gobierno y a los políticos que produce. Ambos son reflejo de nuestra realidad.

-¿Por qué son incultos nuestros políticos? Porque predominan los mexicanos incultos.

Si en nuestro país se lee medio libro al año por habitante, en promedio, ¿qué otra cosa podríamos esperar del pueblo y de sus políticos?

Octavio Paz solía decir: "Nunca van a convivir la letra y el cetro. pero es peor cuando no conviven la letra y el pueblo".

Con tal destreza el poeta calificaba la relación entre dos poderes. El poder del intelecto y el poder de la política. La letra como símbolo de la cultura y, el cetro, como emblema del poder. Rara vez conviven ambas esferas.

Creo que el problema de México no es que un político se equivoque y confunda a un autor. Que mezcle el agua con el aceite. No. Es más profundo.

El problema de México es que son decenas de millones de mexicanos que no saben leer, porque no entienden lo que leen. No por ser analfabetos. Porque prefieren el atajo que cuesta menos trabajo. Porque prefieren ver que mirar.

El asunto de Enrique Peña Nieto y el tuitazo de su hija Paulina traen cola.

¿Por qué un político salió a dar disculpas públicas a causa de un mensaje de 140 caracteres que tornó relevante lo que debió ser insignificante o, es más, no debió ser?

Mucha gente contacta con la realidad sólo a través de los medios de comunicación, incluido Twitter. De tal suerte, lo que no aparece en los medios, no existe, y viceversa.

Es el caso del hashtag #LibreríaPeñaNieto.

Si el señor no la hubiera regado, muy pocos se hubieran enterado de que estuvo en la FIL. Es más, no sabrían ni qué es la FIL.

Si el smartphone reduce la capacidad de reflexión y de expresión, los medios de comunicación andamos poquito peor.

Vende más la face de Peña Nieto que el book que no leyó. Vende más bailar por un sueño, por cualquier tarugada. que invitar a pensar.

Pero preferimos seguir hablando de Kalimba o Juayderito en un país de raíz profunda.

Se nos olvida que la misión de los medios debería ser "decir la verdad y avergonzar al diablo", como sugería Walter Lippmann. Ser odiado por todos. Del bando que sea. Sentarse frente a las cámaras, el micrófono o la computadora y no ser amigo de nadie.

Pero hasta eso se nos ha olvidado.

Porque tener memoria no vende, o vende muy poco.

MONJE LOCO: -¿Somos lo que tuiteamos? Eso da igual. Lo grave es que Peña Nieto "la regó" y su hijita lo empinó. Y ese señor podría ser el próximo Presidente de la República. Ni hablar. Con Twitter, no falta quien también pueda avergonzar al diablo. Ya se sabe, ya se supo.

Y Peña Nieto se ahogó

Francisco Rodríguez / Índice Político

El sábado más reciente, Enrique Peña Nieto se ahogó en su propia laguna mental. Durante casi cinco minutos esquió e hizo piruetas sobre las olas de su ignorancia y terminó hundido, en el fondo, por el peso de su propia improvisación.

Nada raro hay en la incultura de la mayoría de los políticos mexicanos. Peña Nieto, en tal sentido, no tendría por qué ser la excepción.

Ahí está cual magnífico ejemplo el burlador burlado, Ernesto Cordero, quien tampoco atinó en eso de presumir sus lecturas.

Y no se olvide que, cuando fungía como titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota también confundió a Carlos Fuentes, pero ella con Octavio Paz y no con Enrique Krauze como lo hizo el mexiquense, y además, le cambió el nombre a una de las obras cumbre del primero. En 2008, recuerde, la insoportable Josefina habló de La ciudad más transparente y no de La región más transparente, lo que le mereció que los asistentes a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –en su edición 22–, le gritaran “¡burra!”.

No. No es la incultura lo que se critica al “precandidato único” del PRI. Sí, en cambio, que haya dejado asomar o, peor aún, que haya exhibido impúdicamente lo que ya muchos sabíamos. Que “es un producto con una personalidad política construida”, cual sabiamente dice el comunicólogo y productor cinematográfico Antonio VKO Dávila en su blog Open Source Advertising.

Él mismo explica: “Y no por el hecho de que el señor no lea, sino por la manera en que se ve incapaz de contestar de una manera fluida, se ve asaltado por una pregunta que no estaba en el script. Y es que la personalidad política de Peña Nieto está construida en escenarios donde al señor se le indica lo que tiene qué decir y de qué forma.

“Cuando vemos su respuesta en el video, el señor pretende emplear sus herramientas de comunicación no verbal en oratoria, como los movimientos rectos y precisos de las manos, combinados con un tono de voz que transmite seguridad en sí mismo. Pero que al final… (exhibió) que sólo son el aderezo a un platillo insípido.

“Y es que Peña Nieto, ha sido diseñado desde niño para ser lo que es ahora, digamos, una personalidad programada cual robot y funcional para ser el intermediario perfecto entre los intereses de los que realmente gobiernan y los explotados (la nación).

“Se ha concentrado una cantidad de esfuerzos en la imagen capitalizando esa capacidad que tiene de transmitir seguridad en una técnica de Gruen Transfer político. Esto, aprovechando la desorientación de la percepción de la gente provocada por dos narrativa contrarias y yuxtapuestas: La ahora llamada lucha contra el crimen y las narrativas del Bicentenario, Iniciativa México y Teletón.

“Vemos los noticieros atascados con contenidos de terror, pero también vemos alegría y esperanza en eventos que simulan un país ajeno a todo ello. Tal como lo hizo G.W. Bush en las narrativas post-9/11, se desorienta a la gente para que cuando un evento o una persona que responda a esa figura paterna colectiva que el inconsciente (también) colectivo ha sido inducido a necesitar, se desborden hacia él y lo quieran.

“Esto reforzado, o más bien, impulsado por la secuencia de comerciales que hablan de Peña Nieto disfrazados de notas periodísticas donde sólo hablan muy bien de él… esto adherido, a una historia de telenovela que se transmite por las revistas que consume el target que no se pierde las novelas: el matrimonio con el producto imagenialógico del personaje ‘La Gaviota’.

“La gente quiere ver un final feliz. Ese final feliz es ver a ‘La Gaviota’ triunfando cuando su marido se convierta por fin, después de muchas aventuras, en Presidente. Y como ‘La Gaviota’ es buena, seguro hará algo bueno por ellos.

“Es entonces que gracias al nuevo flujo de información omnidireccional que vivimos, que vemos como este medio en Cyberia desmantela los insights con los que fue diseñado este atractivo, elegante y flamante personaje de Enrique Peña Nieto, que no puede salirse del script ni ser abandonado en un escenario que no se encuentre en un ambiente controlado”.

Así es. Fuera de los sets, alejado del teleprompter, sin ensayos… Peña Nieto se ahoga en sus inmensas lagunas mentales. Del tamaño de la de Chapala.

Índice Flamígero: Escribe el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado sobre “La dislexia cognitiva de Peña Nieto” y, didáctico, señala que “el término dislexia cognitiva no aparece como tal en ningún cuadro diagnóstico de trastornos, sin embargo dada mi experiencia clínica he observado en un número elevado de pacientes adultos los siguientes síntomas: Una dificultad para leer que persiste hasta la edad adulta. Errores en lectura y escritura que son de naturaleza peculiar y específica. Dificultad para asociar palabras e ideas destinadas a contestar preguntas específicas. Estos síntomas son parte de la dislexia infantil, sin embargo los he observado en personas aparentemente sanas y normales de edad madura que, de manera recurrente, cometen pifias, errores e inclusive ante preguntas claras remiten una y otra vez a una especie de dislexia cognitiva que altera sus procesos lógicos de pensamiento. El Lic. Peña Nieto, presenta de manera recurrente esta dislexia cognitiva. Ejemplos hay varios: la entrevista realizada por Jorge Ramos de Univisión a Peña Nieto, en donde a la pregunta: ‘¿de qué murió su esposa?…’ y en la que escuchamos que Peña Nieto contesta con dificultad para asociar palabras e ideas, de algo que evidentemente para cualquier persona sería claro y contundente… la última aparición de Peña Nieto en la FIL muestra nuevamente esto que yo llamo dislexia cognitiva, ahí nuevamente se pone en evidencia esta problemática. No considero que esta dislexia cognitiva incapacite a un sujeto para gobernar a un país, sin embargo hay un pequeño detalle: dados mis trabajos de investigación relativamente nuevos en relación a este término, he observado que esta dislexia cognitiva en los adultos, les posibilita estar informados de lo que pasa, pero les imposibilita procesos cognitivos de reflexión de esa información, de tal manera que estos sujetos pueden saber lo que acontece, pero carecen de procesos básicos cognitivos, tales como el análisis, la síntesis y la analogía, por lo tanto tienden a ser viscerales e irreflexivos, y ahí está tal vez uno de los graves problemas de Peña Nieto.

Sin embargo no todo está perdido, los trabajos clínicos con pacientes que presentan esta deficiencia han encontrado mejora luego de un serio proceso psicoanalítico…”

Mejor que se ponga a leer: Pide Segob a Peña Nieto que se tranquilice

El subsecretario, Obdulio Ávila, instó al candidato presidencial del PRI a no descalificar un llamado del presidente Felipe Calderón

Carlos Quiroz / Excélsior


La Secretaría de Gobernación (Segob) le pidió al pre candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tranquilizarse y no descalificar un llamado del presidente Felipe Calderón, a no ignorar el hecho de que los procesos electorales están amenazados por el crimen organizado.

“Yo le diría al señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el Jefe del Ejecutivo mexicano de manera serena, de una manera respetuosa en donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno”, apuntó.

“En todo caso lo que le pediríamos a todos los actores políticos, es a pronunciarse sobre este tema, creo que nadie debe ignorarlo y nadie debe soslayar este hecho y por tanto exige que todos los integrantes de la clase política hagan un rechazo unánime a este tipo de actos que lesionan la convivencia social”, señaló Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, tras rechazar que el presidente Calderón haya cometido algún tipo de intromisión en el proceso electoral de Michoacán.

Insistió en que no se trata de polarizar y salir de manera, “nerviosa y descalificar” ya que existen evidencias de que hubo amenazas durante el proceso electoral en Michoacán de la intromisión del crimen organizado y lo que se pretende es evitar que esto se repita en las elecciones federales del próximo año.

“La convocatoria es a no ignorar el fenómeno”, insistió Ávila Mayo, tras responder a las declaraciones el ex mandatario mexiquense en el sentido de que existe una intromisión del presidente Calderón, al denunciar actos de intimidación y amenazas en contra de la población durante las elecciones de Michoacán.

El subsecretario, Obdulio Ávila, instó al candidato presidencial del PRI a no descalificar un llamado del presidente Felipe Calderón

Carlos Quiroz
Tweet Correo Compartir


Notas relacionadas
Preocupa a Peña Nieto descalificación de Calderón sobre Michoacán
Error de Peña Nieto escandaliza Twitter
Enrique Peña Nieto admite errores en gobiernos del PRI
“Pudo ocurrirle a cualquiera”, refiere Enrique Peña Nieto
Peña Nieto resalta trayectoria y prestigio de Coldwell
Peña Nieto apoya a Coldwell a la dirigencia nacional del PRI
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) le pidió al pre candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tranquilizarse y no descalificar un llamado del presidente Felipe Calderón, a no ignorar el hecho de que los procesos electorales están amenazados por el crimen organizado.

“Yo le diría al señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el Jefe del Ejecutivo mexicano de manera serena, de una manera respetuosa en donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno”, apuntó.

“En todo caso lo que le pediríamos a todos los actores políticos, es a pronunciarse sobre este tema, creo que nadie debe ignorarlo y nadie debe soslayar este hecho y por tanto exige que todos los integrantes de la clase política hagan un rechazo unánime a este tipo de actos que lesionan la convivencia social”, señaló Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, tras rechazar que el presidente Calderón haya cometido algún tipo de intromisión en el proceso electoral de Michoacán.

Insistió en que no se trata de polarizar y salir de manera, “nerviosa y descalificar” ya que existen evidencias de que hubo amenazas durante el proceso electoral en Michoacán de la intromisión del crimen organizado y lo que se pretende es evitar que esto se repita en las elecciones federales del próximo año.

“La convocatoria es a no ignorar el fenómeno”, insistió Ávila Mayo, tras responder a las declaraciones el ex mandatario mexiquense en el sentido de que existe una intromisión del presidente Calderón, al denunciar actos de intimidación y amenazas en contra de la población durante las elecciones de Michoacán.

Peña Nieto, huele a sangre

Raymundo Riva Palacio

La paliza que ha recibido Enrique Peña Nieto en las redes sociales por haber confundido de escritor la autoría de un libro, es totalmente desproporcionada para lo que fue, pero reveladora de lo que se le viene en 2012. Un error relevante en cuanto a cultura general, pero nada significativo para evaluar su capacidad en la toma de decisión, dibuja en toda su dimensión lo que habrá de afrontar durante la campaña presidencial.

Peña Nieto se ha convertido en el bufón de twitter y seguramente estigmatizado de por vida, mediante una campaña de ridiculización donde se combinan la muy mala imagen que tiene en esa red social –un panel creciente de clases medias y altas educadas y activas-, y las legiones de francotiradores que políticos en distintas trincheras le han alineado para alimentar la percepción de que es un ignorante y convertirla en el sofisma de que una persona con tales deficiencias, no puede ser Presidente.

Peña Nieto ha sido víctima de su éxito. Al ser el puntero holgado en las encuestas de preferencias electorales para 2012, nadie de sus potenciales adversarios pierde el tiempo peleándose con alguien más, porque es al único que se le puede quitar algún punto de intención de voto. Esto lo sabe él, por lo que es incomprensible que conocedor de que hay un telemercadeo (call centers) que opera permanentemente en su contra, el suyo, que existe desde el año pasado, sean tan deficiente y no pueda contrarrestar los ataques.

Twitter no es una red social que para estos efectos sea químicamente pura. Todo lo contrario. Si bien hay usuarios que responden solamente a sus intereses, angustias, frustraciones y expectativas, también existe en materia de asuntos públicos una enorme manipulación de la red. Es decir, no todo lo que aparece en esa plataforma es genuino, ni todo lo que crece en un sentido positivo o negativo, es de generación espontánea. Twitter es la última generación de vehículos no convencionales de comunicación política, que irrumpen en la vida pública y en sus protagonistas.

Peña Nieto tiene que saberlo, y confundir a Enrique Krauze con Carlos Fuentes es el menor de sus problemas. Frente a él se alinean esas legiones que se pueden mover libremente por las redes sociales sin restricciones legales, y que a través de ellas pueden generar descréditos imparables. Usarlas con fines de manipulación es cada vez más económico y más eficaz. Varias empresas en Centroamérica trabajan para políticos mexicanos, y call centers similares están proliferando en México.

Pero para que tengan éxito las campañas en redes sociales, es necesario que el ingrediente picoso que corra en forma viral por esas plataformas sea cierto o verosímil. La verdad pública no está compuesta necesariamente de verdades, sino de verosimilitudes, y Peña Nieto está rodeado de imágenes que pueden convertir percepciones en realidades.

Un estratega de campaña debió haber paladeado el registro de Peña Nieto como precandidato a la Presidencia, que se dio en un marco donde el discurso del nuevo PRI no asomaba por ningún lado. Los propios jóvenes olían a viejo, y la reaparición de políticos muy mal vistos, como el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, son material para un eventual spot de descalificación del PRI.

Huele a sangre. Peña Nieto ha empezado a caminar solo, obligado a tomar rutas que no controla e ir a escenarios hostiles. No le ha ido bien. A la patinada de la semana pasada en la Feria Internacional del Libro se le suma la reacción negativa en los medios a su discurso durante su registro como precandidato, y a su declaración bipolar sobre el ex líder del PRI, donde todo el apoyo que le dio un día, se lo quitó al siguiente, con lo que sí mostró debilidad en el proceso de toma de decisiones. Ha salido mal librado en sus apariciones públicas, con flancos vulnerables y sin buen blindaje. Lo que ha vivido hasta ahora son apenas escaramuzas. Se le ve muy fuerte, pero no profesional, y popularidad no se traduce automáticamente en votos. Eso tiene que recordarlo Peña Nieto, porque la batalla del próximo tendrá otra violencia, nada equiparable a lo que le sucedió en twitter.

Listo Operativo Basílica 2011

Andy Novell F.

401 elementos de la División de Fuerzas Federales, entre los que se encuentra personal médico con equipo de atención prehospitalaria y personal de la Unidad Canina, serán los encargados del operativo de seguridad “Basílica 2011” de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se instrumentará a partir del próximo 10 de diciembre.

Los efectivos federales se encargarán de realizar inspecciones en la búsqueda de paquetes no identificados a fin de garantizar la seguridad e integridad de los peregrinos que acudirán al templo mariano.

El dispositivo de seguridad se implementará del 10 al 12 de diciembre, al cual se sumarán 549 policías federales de la División de Seguridad Regional apoyados por 230 carros radio patrulla, quienes mantendrán vigilancias permanentes en los diferentes accesos carreteros por los que ingresarán diversos contingentes de peregrinos, con la finalidad de proporcionarles seguridad.

De acuerdo a la información de la Policía Federal se espera el arribo al Distrito Federal de aproximadamente 169 peregrinaciones provenientes de distintos estados de la República, mismas que, previa solicitud a esta institución, contarán con el servicio de escolta y protección en los tramos carreteros que los contingentes utilicen.

La seguridad del atrio de la Basílica de Guadalupe corresponde a los elementos de la Policía Federal, quienes estarán distribuidos en los siguientes puntos:

* En el interior del templo
* En los distintos flancos del atrio
* En la explanada del estacionamiento
* En la Capilla del Cerrito
* En la Parroquia del Pocito

Para esto, se establecerán vínculos de colaboración y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones y agrupaciones civiles, los cuales operarán de manera conjunta para garantizar la seguridad de los visitantes y disminuir el riesgo de accidentes en las carreteras federales con mayor apego a este evento religioso y en las poblaciones que convergen con la Ciudad de México como Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca.

Cárteles mexicanos siembran marihuana en 20 estados de EU

La Oficina Nacional para el Control de Drogas dijo que los cultivos son protegidos con personas armadas y minas caseras

AP


Los cárteles mexicanos del crimen organizado mantienen cultivos de marihuana en 20 estados y 67 bosques nacionales en Estados Unidos, los cuales protegen con personas armadas y en ocasiones con minas caseras, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Al comparecer ante una audiencia organizada por el comité senatorial para el control del narcotráfico internacional, el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas Gil Kerlikowske dijo que los cárteles mexicanos están "desproporcionalmente representados" en los cultivos estadounidenses de marihuana, pero que no ha establecido si siguen instrucciones directas desde México.

"Los grupos criminales se benefician de tierras remotas que permiten a los traficantes operar cultivos de marihuana a gran escala limitando la posibilidad de ser detectados y sin poseer tierra alguna que pueda ser confiscada", dijo Kerlikowske.

El director de investigaciones del servicio forestal David Ferrell indicó que durante los últimos cinco años, 80% de los detenidos por su vinculación con cultivos de marihuana son mexicanos sin la debida documentación para residir en Estados Unidos.

Según Ferrell, entre 2005 y 2010 fueron erradicados cerca de 3 mil 900 cultivos de marihuana en tierras custodiadas por el gobierno federal, los cuales representan un severo impacto ambiental no solo porque deforestan y por la reducción del cauce natural de ríos debido a la gran cantidad de agua transportada para irrigación, sino también por el uso de herbicidas y pesticidas.

La senadora demócrata Dianne Feinstein señaló que las autoridades detectaron recientemente que el cartel mexicano Familia Michoacana intentó recientemente obtener licencias para cultivar legalmente marihuana en California con la excusa de destinarla a fines medicinales pero con la intención real de traficarla hacia otros estados vecinos.

Feinstein indicó que este año se han registrado 12 homicidios y se han decomisado 62 armas en cultivos ubicados en California.

"Tenemos que hacer algo para detener esto. La situación en California es terrible", dijo Feinstein, quien señaló que las leyes sobre el uso médico de marihuana vigentes en 16 estados y el Distrito de Columbia complican los esfuerzos de las autoridades para erradicar la marihuana ilegal.

Peña Nieto usa acordeón para no decir mal cita textual (incluye foto)

Enrique Peña Nieto se apoya en la literatura durante foro del IFE

Elección 2012 México


Luego de la lluvia de críticas por sus yerros literarios, el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto tomó sus precauciones para no equivocarse en nombres de libros y autores.

En su intervención en el Foro Latinoamericano que organiza el IFE, denominado "Financiamiento de la política y desigualdad social", el ex Gobernador mexiquense afirmó que mejor leía textualmente la cita de un autor para no causar confusiones.

"Hay un tema en el libro que escribí, una frase que quisiera traer y tal cual citarla para no caer en confusión alguna, de Fernando Henrique Cardoso que señala: 'La incompetencia de los gobiernos o su incapacidad de satisfacer las expectativas de la sociedad pavimenta el camino para el surgimiento de la demagogia o de salvadores de la nación'", dijo en medio de algunas sonrisas de los asistentes.

Sus yerros literarios de hace una semana en la Feria Internacional del Libro estuvieron presentes en la sesión, pues más tarde el moderador Rodrigo Lloret le prometió no hablar de literatura si respondía una pregunta sobre financiamiento a los candidatos.

Esto motivó las risas y aplausos de jóvenes sentados en la parte trasera del Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Peña Nieto prometió que transparentará todos los recursos que entren a su campaña, tanto los públicos como los privados.

"Vamos a dar a conocer el monto, el origen y el destinos de los recursos que entren del sector privado", dijo.

Un dato… y un libro

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

México está reprobado. Una vez más, desde fuera, nos dicen que en el mundo, somos de lo peorcito. Ahora es la OCDE –encabezada por cierto por el mexicano José Ángel Gurría– la que nos restriega en la cara que no sólo somos de los países más desiguales, sino que la desigualdad social en esta nación se incrementa cada día. En otras palabras se ensancha todavía más la brecha entre los cada vez menos que tienen más y los cada vez más que tienen menos. El dato, consignado en la primera plana de ayer en “El Universal” es brutal: el ingreso promedio mensual de 10% de los hogares más ricos es de 228 mil 900 pesos, mientras que en el 10% de los hogares más pobres es de sólo 8 mil 700 pesos al mes.

Es verdad que en el mismo informe denominado paradójicamente “Divididos resistimos: ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?”, se consigna que la distribución del ingreso ciertamente empeoró en todo el mundo. Pero –además de que éste sería un lastimoso consuelo– en México el contraste es todavía más dramático: el promedio de desigualdad de la OCDE es de nueve veces; en tanto que en nuestro país el ingreso de los privilegiados es 26 veces mayor que el de los necesitados. Dicho de otra forma somos muchísimo más desiguales que los desiguales. Lo que, reconocido por la propia OCDE, plantea un escenario de explosividad social. En este punto recuérdense los no tan lejanos asaltos populares a trenes y camiones de transporte de granos.

Lo grave es que en esto de la condición económica no pasamos ninguna materia. Hace apenas unos días la Cepal nos aventó otro dato: junto con Honduras fuimos los únicos de América Latina que no abatimos sino que, por el contrario, aumentamos la pobreza.

A ver: ya sabíamos que de los 107 millones de mexicanos que ahora somos, conservadoramente más de la mitad –60 millones– son pobres. Y que de ellos, al menos 20 millones se encuentran en lo que los especialistas definen como pobreza extrema y que en cristiano se llama miseria. Compatriotas que habitan las zonas marginadas de ciudades y pueblos y que cotidianamente padecen otro eufemismo oficialista que se califica de “pobreza alimentaria” y que en realidad significa que los muerde el hambre todos los días.

Pero lo que nos “revela” la Cepal es que cada vez somos más pobres. Y también cada vez más ineptos. Porque somos los peor calificados para enfrentar nuestras crisis internas y externas. Exaspera que en los 20 años recientes lo mismo gobiernos priístas que panistas han seguido a ultranza un modelo neoliberal obsoleto y descompuesto en el que somos más fondistas que el Fondo y más banquistas que el Banco. Gobiernos de muy mala calidad, viejos en sus planteamientos, en los que nadie ha entendido que la pobreza no es sólo un asunto de conmiseración sino incluso de mercado: aunque suene cruel, no nos conviene que haya tantos pobres porque luego quién compra.

Y a propósito de estos temas, me topo con uno de los últimos libros del enorme escritor argentino y universal Ernesto Sábato, fallecido en abril pasado, a punto de los 100 años de edad. Se titula “La resistencia” y en su subtítulo anticipa “una reflexión contra la globalización, la clonación y la masificación”. Son en realidad cinco cartas que el físico experto en radiaciones nucleares –poco lo saben– metido luego a novelista y ensayista, dedica a sus lectores. Abundando: Sábato plantea que sólo los dones del espíritu nos pueden salvar del terremoto que amenaza la condición humana; es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida.

En 2 días, hashtag #LibreriaPeñaNieto acumula 56,493 menciones, el 99.5% negativas

Cinco años de poder

Andy Novell F.

Han pasado cinco años desde que tomó las riendas del país Felipe Calderón, hace unos días dio un discurso emotivo, su tema principal fue la seguridad y la lucha que se tiene contra las diversas células del crimen organizado. Las cifras no se hicieron esperar y la Defensa Nacional la dio a conocer.

De diciembre del 2006 a diciembre del 2011 se han decomisado más de 102 mil 964 armas de grueso calibre y los estados donde se han realizado más decomisos son Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Baja California, casualmente plazas que domina el cártel de Los Zetas.

Para nadie es un secreto que el propio gobierno de Estados Unidos con sus agentes han introducido al país decenas de cargamentos de armas de grueso calibre, entre los que destacan el 223, rifles AR-15, Calibre 7.62, AK-47, ametralladoras SAW con capacidad de 700 tiros, bazucas sudafricanas, lanza granadas, lanza cohetes y ametralladoras
antiaéreas que pueden destruir un tanque blindado.

Ya están los decomisos de armas y los muertos que siempre han dejado este tipo de batallas por el poder; lo que podemos reconocer del presidente es que a pesar de que su estrategia no ha sido la mejor y mucho menos la más apta para combatir al crimen organizado, por lo menos exhibió la podredumbre que se tenía dentro de las corporaciones
policiacas.

Esas corporaciones que nacieron y fueron apapachadas en sexenios pasados al amparo del proteccionismo de las autoridades municipales y estatales, claro también federales de aquellos tiempos cuando descaradamente los elementos de la Federal de Caminos manejaban los decomisos de droga a su antojo; es decir, ellos permitían que los
narcos transportaran la droga por las autopistas protegidas por esos elementos.

Ahora se reconozca o no, las corporaciones al menos federales han sufrido un cambio radical en su estructura y profesionalismo, incluso en la manera de entrenamiento y enfrentamiento con las organizaciones delictivas.

En algunos estados se han realizado depuraciones en su interior, la mayoría más a fuerza que por iniciativa propia; eso es lo que también han dejado cinco años del gobierno de Calderón, cinco años que lo que más se exhibe son las muertes de miles de personas, lo reiteramos una vez más “de integrantes del crimen organizado”.

Tal vez el balance al final de este sexenio sea uno de los más desoladores que hemos tenido en décadas, lo digo desoladores porque es al que más atención se le ha puesto debido al avance de la tecnología; desde que tengo uso de razón ningún mexicano había juzgado a ningún presidente cuando estaba en el poder, siempre lo hacían años después
del término de su mandato.

Ahora se han cumplido cinco años de un gobierno de claroscuros, de miles de muertos y cientos de enfrentamientos entre células antagónicas del crimen organizado e incluso contra fuerzas federales, cinco años en que los mexicanos seguimos evaluando y pensando quién será el próximo que nos vendrá a gobernar.

Corrupción panista

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Bien lo asienta en sus cuadernos Albert Camus: un hombre correcto, pulcro, honesto y honrado no hace política. Si partimos de esta afirmación, nada debe sorprendernos el que algunos o muchos panistas sean tanto o más corruptos que los políticos a los que prometieron combatir para hacerse con el poder. De acuerdo a su desviada formación religiosa, podrían responder: el espíritu dispuesto está, pero la carne es débil.

Los niños Bribiesca se cansaron de hacer sus fortunas al amparo de la protección de su madre, la señora Martha Sahagún, el rostro perverso de Jano en la pareja presidencial. Tal como lo advirtió José López Portillo cuando a algunos de sus ex colaboradores se refirió: los acusamos de corrupción, no de tontos.

La corrupción en los gobiernos del PAN, los fraudes al amparo del poder, abundan, pero hay algunos emblemáticos, dos de ellos ligados a la Comisión Federal Electricidad, una empresa de clase mundial que depreda a sus consumidores mientras tolera o permite los abusos internos, como el de Néstor Moreno, fugaz dueño de cuantiosos y lujosos bienes, entre los que destacan un Ferrari y un yate, de los que hoy nada quiere saber.

Ahora pueden comprenderse las verdaderas razones de la renuncia del ingeniero Alfredo Alías Ayub, quien seguramente intuyó y previó el fraude cometido contra la empresa que dirigió, tramado entre terratenientes de Sinaloa y Sonora, jueces y funcionarios de clase mundial de la CFE. Prefirió irse que enfrentarse a los grupos que determinaron e ingeniaron esa estafa, con la idea de obtener dinero para causas propias y posiblemente también con fines políticos, dada la lucha por el poder, que lo es entre dos concepciones distintas de lo que debe ser el desarrollo futuro de México: el de la sumisión extralógica al Imperio para recibir migajas y mal trato, y el de la dignidad que mínimamente se requiere para merecer la democracia, crear gobiernos ajenos a la guerra y a la inseguridad pública.

Son contumaces en el desabasto en el ISSSTE y los contratos arreglados en el IMSS, institución que se esfuerza en combatirlos con su página de transparencia, para que el derechohabiente pueda saber lo que hay, lo que se ofrece y lo que se adquiere para su beneficio.

Recuerdo con claridad las páginas iniciales de El primer día, que narra los avatares de las 24 horas posteriores a la entrega del poder, el encuentro entre el ex mandatario y el ex jefe de compras del IMSS, necesitado de un trabajo porque no tiene en qué caerse muerto. La respuesta es terrible: Te puse allí para que resolvieras tus problemas económicos -palabras más, palabras menos, la cita no es textual-. ¿Cuántos como ese hombre honrado hay?

Regresemos a Camus, quien en sus cuadernos asegura que la política no está hecha para hombres íntegros, limpios, pero, pienso, alguien tiene que hacerla, aunque no sea químicamente puro.

Quiero un Póster de Peña Nieto

Luis Alfredo Pérez Salazar

Los ejemplos en positivo

No nos llamemos a engaño. El acto de leer, por sí sólo, no significa gran cosa, como no hacerlo tampoco es señal de nada. En primer lugar, porque abundan los libros mediocres y manipuladores; en segundo porque nuestra sociedad está llena de pedantes leídos, de obtusos que recitan obras de memoria, y de dictadores de jardín que hablan de escritores como si fueran sus parientes; y por último, porque también está llena de gente valiosa que no ha leído ni siquiera los empaques de cereal, y de gente sin muchas lecturas que sin embargo es brillante.

He visto, sin embargo, muchas imágenes que me han motivado a leer. Y la mayor parte de ellas son en positivo: me han mostrado lo bueno que puede traer consigo.

Hay un canal de energía, de inteligencia y de creatividad en el ser humano y en la sociedad que forma. Cuando decimos que somos enanos a hombros de gigantes nos referimos en parte a todos los seres humanos que han vivido antes que nosotros y ensanchado ese canal.

Los libros son una manera de tocar su maestría y pasión, de percibir lo que percibieron ellos, de acceder a la riqueza que nos han legado. De esa manera me explico que la inmensa mayoría de la gente brillante e inspiradora que he conocido esté en contacto con libros, sean de ficción, historia, novela negra, fotografía, diseño, ensayo, historia, poesía, cómics, automovilismo o moda. Da igual: los libros están abiertos a y funcionan con cualquier tema.

Por eso resultan adictivos. Al igual que la música y el arte, te ponen en contacto con los sentimientos, sensaciones y visiones más potentes del alma humana.



Los ejemplos en negativo

Pero también he encontrado ejemplos que me motivan a leer para no convertirme en algo que, ¿cómo decirlo?, me entusiasma poco.

A mi lista de los más elocuentes acabo de añadir a Enrique Peña Nieto intentando recordar, sin éxito, los tres libros que más lo han influido. Quedó claro que el hombre no lee ni por error, y que si algún triste libro cayó en sus manos alguna vez, pasó por ahí sin que Peña Nieto se percatara.

Quizá por eso lo que muestran las imágenes es a un hombre que no consigue ordenar sus ideas, que no sabe cuándo dejar de hablar, y que se enreda con argumentos imposibles. Señor Peña Nieto: leer ayuda a organizar la mente, la vuelve ágil y la afina. Su cerebro puede llegar ser un instrumento poderoso, pero necesita cultivarlo.

Y sin embargo, no es el hecho de que no lea lo que me deja pasmado.

No sólo no pudo mencionar tres libros que han sido importantes en su vida, lo más fascinante es que no tenía idea. No sabía títulos, no conocía autores, no le vino a la mente ninguna trama, ningún personaje ni cliché, ninguna historia trillada. Parecía estar intentando explicar cómo funciona un detector de neutrinos: el este sale disparado por el, ¿cómo se llama? Sí, ¿no? Y lo miden, con algo. De alguna manera. ¿Verdad? Es más o menos así.

Pero la física de partículas supone una especialización espectacular; nadie espera que un ciudadano de a pie tenga las ideas claras al respecto. Nuestra sociedad, en cambio, está llena de librerías, bibliotecas, mochilas que cargan libros, novelas que pasan de mano en mano, iPads que almacenan cientos de ejemplares, cuentos que se piratean, gente que discute historias y abomina o venera a tal o cual autor.

Lo que evidenció Peña Nieto es un desinterés portentoso por un pilar de nuestra sociedad. No hay aún un medio más eficiente y poderoso que el libro para transmitir nuestra cultura, sea alta, pop o de serie B. Nadie espera tampoco que nuestros políticos hayan leído a [ponga aquí a Tolstoi, Shakespeare, Rulfo, Tolkien, Rowling, Coehlo, Murakami o a cualquiera de sus autores admirados o detestados]. Pero semejante ignorancia sobre un patrimonio tan importante es tan dramático que se convierte en comedia.

El hombre fue a la Feria del Libro en español más importante del planeta como quien va a cortar flores por la pradera. No se le cruzó por la cabeza que le fueran a preguntar sobre el tema, y no preparó nada. (¿Dónde deja eso, por cierto, a su equipo?). Fue el hombre equivocado lanzándose de cabeza al lugar incorrecto, pero tan contento. Los políticos no perdonan ni una.

Que una persona termine siendo tan inculta es, como los accidentes de aviación, consecuencia de más de un error. Evitemos el más obvio de ellos, y de paso hagamos algo por el medio ambiente:

Propongo que después de las elecciones reciclemos todos los póster y publicidad de su campaña; que sus retratos se enmarquen, y se regalen a quien lo soliciten: a partir de ahora, los padres que desean que sus hijos entiendan la importancia de leer podrán poner un póster de Peña Nieto en sus habitaciones. “¿A ti tampoco te gusta lo que ves? Ándele mi chulo, después de jugar con sus amigos póngase a leer un rato.”

La clave en el 2012: los equipos de los candidatos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.

Alessandro Manzoni (1785-1873) Poeta y escritor italiano.


Es claro que cualquier puede tener un traspié. También es natural que los políticos lo hagan con mayor recurrencia. Lo han demostrado dirigentes políticos mexicanos y extranjeros. Han fallado y, los últimos días hasta el cansancio, han mencionado el “olvido” de Enrique Peña Nieto, de los “libros que marcaron su vida”.

Ya he comentado que lo preocupante es que su equipo no haya estado preparado para este tipo de preguntas, que son las mas trilladas y lugares comunes de las exposiciones de libros. Es como la pregunta a las “mises” de ¿cuál es su deseo personal para mejorar el mundo?

Los gobiernos no están hechos de un solo hombre. Las acciones de gobierno tienen controles de decisión y generalmente, para tomar una decisión, dar una orden, se hace mediante el asesoramiento de un grupo “supuestamente” de notables contratados por el líder.

Por ello, podría estar borracho, en su trance mesiánico, drogado o en estado de locura y las órdenes aberrantes simplemente no se acatan.

Recuerdo, a José López Portillo, que en un arranque de ira contra los banqueros que sacaron miles de millones de dólares en unos cuantos días, ordenó la estatización de ese sector. Esta decisión se tomó luego de consultas con quienes él creía eran los mas sensatos. El error le costó caro al país, a pesar de la amplia cultura de Jolopo.

La clave está en los hombres del presidente o del líder político.

Por ello, cuando veo las críticas contra Peña Nieto por no recordar los nombres de unos autores y libros, o al ver que los demás aspirantes como Andrés Manuel López Obrador, se negó a contestarle a Víctor Trujillo, preguntas de cultura general (supuestamente para cuidar su imagen); Ernesto Cordero que se hace bolas con los nombres de los autores de su libro favorito o de Josefina Vázquez Mota que le pide a Dios hacerse viuda, como el título de uno de sus libros, francamente me asaltan otros temores.

La oferta política del país es pobre. López Obrador, terminó la carrera en 14 años; Josefina estudio la carrera de economía en la Ibero, aunque no tiene una estructura tecnócrata y un Ernesto Cordero, que es actuario y obsesionado por los números, aunque fuera de la realidad de millones de mexicano. Peña Nieto y sus olvidos no son asunto menor, aunque lo que me interesa en estos momentos son sus habilidades administrativas y políticas, donde ha demostrado sus fortalezas. Los priístas, su partido, reconocen que es su líder absoluta y quien toma las decisiones.

Sus contrincantes del PAN, están lejos de tener esas habilidades y sólo El Peje, ha demostrado, a medias, que tras de casi 6 años de precampaña, que tiene una parte de la izquierda de su lado y que le cuesta mucho trabajo aglutinar a las fuerzas que durante mucho tiempo demostraron, dentro del PRD, su animadversión.

En fin, entre estos cuatro personajes está el próximo presidente de México.

PODEROSOS CABALLEROS.- En las redes sociales, se empiezan a manejar los gabinetes de quienes podrían llegar a la presidencia de la República. El peor librado es El Peje, quien sus cercanos colaboradores, a pesar de que el tiempo pretende borrar sus latrocinios, están la pareja Bejarano-Padierna de triste historia o el mismo coordinador de la campaña pejista, Ricardo Monrreal, que al igual que AMLO, era un hijo destacado del priísmo hasta que le negaron una chamba como gobernador de Zacatecas. Esta es la única carta abierta hasta el momento, de la izquierda claro. *** Una información que es realmente preocupante la publicó ayer el periódico El Economista. Los ingresos propios de las 32 entidades federativas en el país apenas representaron 11.28% en promedio de sus recursos netos entre el 2004 y el 2009, según la consultoría aregional. Sólo seis entidades superaron el promedio nacional: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California y Sonora. La ciudad de México generó 40.22% en promedio del total de sus ingresos para ese periodo. La elevada cifra obedece a que la demarcación cuenta con las facultades recaudatorias de un estado y un municipio. Le siguieron Nuevo León, con 16.82%; Chihuahua, con 14.69%; Quintana Roo, con 13.13%; Baja California, con 12.95%, y Sonora, con 12.37 por ciento. *** Leonel Godoy, gobernador perredista en Michoacán, está contra la pared. Tuvo que endeudarse, como ocurrió con el caso de Humberto Moreira (quien obviamente tuvo otros motivos), para pagar los servicios de la deuda estatal, una de las mas abultadas del país y las cutas que tenía pendientes con el ISSSTE. Mal, muy mal el comportamiento de estos gobernadores que empeñan el destino y patrimonio de los mexicanos. *** Cientos de familias que adquirieron viviendas en los nuevos fraccionamientos de Geo y Ara en la parte norte de Temixco, en el Estado de Morelos, denunciaron que el organismo operador del Sistema de Agua Potable pretende cobrarles hasta cuatro mil pesos por su contrato del suministro del servicio, lo cual representa un daño a su patrimonio, ya que compraron casas de interés social y el Ayuntamiento pretende imponerles tarifa residencial. Un grupo de colonos adquirieron viviendas y departamentos de interés social y ahora les cobran por todo, desde la instalación de la red hasta el consumo que todavía no han hecho. Ahí, están no sólo los fraccionadores, sino las autoridades municipales que no tienen “llenadera”. *** El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se destapó como candidato del PAN para la gubernatura de Jalisco. Pocos atributos y recursos para lograrlo, pero su corazoncito lo impulsa. Dicen que no es el favorito, con justificada razón, del gober piadoso, Emilio González.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORTIVA.- En congruencia con su filosofía de Empresa Socialmente Responsable, Banco Santander realizó esta actividad para cuidar el medio ambiente. Banco Santander con el apoyo voluntario de su personal ha participado en trabajos de reforestación con la siembra de más de 14 mil árboles en diversas zonas del Estado de México en los últimos tres años, lo que refrendó este fin de semana con el sembrado de tres mil huizaches en Tepotzotlán. *** La NFL se vistió de rosa a través de la campaña “Octubre, Mes de la Conciencia Nacional sobre el Cáncer de Mama”. Logró captar una buena cantidad de recursos que en colaboración con la Sociedad Americana de Cáncer, lanzaron la iniciativa llamada “Una Atrapada Crucial: La Examinación Anual Salva Vidas”, recuerda a las mujeres mayores de 40 años de edad la importancia de realizarse mamografías anuales.

¡Y baló el Cordero!

Marco A. Flota / Grillotina

Cuentan los viejos de la comarca que a don Adolfo Ruiz Cortines le entró la curiosidad por saber qué chistes se hacían a sus costillas, como es tradicional en México con todos los presidentes. Y que al respecto interrogó a un cercano colaborador, quien tras muchas reticencias, tuvo que informarle:

-Bueno, señor, dicen que usted ya no sopla...

Pero no se refería el ayudante a soplar en el sentido de, digamos, echarle aire con la boca al anafre para que prenda el fogón. Sino en aquel otro sentido que a la misma palabra le dio una concursante del inolvidable Doctor IQ:

-¡Por 50 pesos dígame quién descubrió América!

-Cristóbal Colón, Doctor...

-¡Peeeerfectamente bien contestado, señorita!....Pero dígame, ¿quién se la sopló?

-Mi primo, Doctor...

O sea que la mayoría de los chascarrillos que le hacían a Ruiz Cortines eran alusivos a su menguado vigor sexual. A lo que habría respondido el Primer Jugador de dominó y mandatario en sus ratos libres:

-¿Y qué querían: un Presidente o un semental?

Del mismo modo, Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero podrían preguntar a los futuros electores si quieren un Presidente o un crítico literario.

Y es que el precandidato panista se explayaba en una entrevista contra el priísta por su error al mencionar como uno de sus libros preferidos “La Silla del Águila”, señalando como su autor a Enrique Krauze, cuando lo escribió Carlos Fuentes. Pero cuando le preguntaron a don Ernesto sobre sus lecturas predilectas comentó:

- “La Isla de la Pasión”, de Isabel Restrepo.

-¿”La Isla de la Pasión” de Isabel Restrepo?- inquirió su entrevistador, Sergio Sarmiento.

-Sí, es muy bueno, Sergio, deberías de darle una hojeadita...

-¿Quizás la autora no será Laura Restrepo?

-Claro, es Laura Restrepo, perdón.. -dijo un mosqueado Cordero. Y cambió de tema.

El burro hablando de orejas. O sea que baló el Cordero. Porque si los perros ladran, los gatos maúllan y los toros mugen, los Corderos balan (¿Pero sabe usted cuál es el sonido que hacen las garzas?: “¡Ajúa!”. Si son Garzas de Monterrey, claro).

Pero hay que mencionar, en favor del señor Cordero, que pudo mencionar otros libros y autores, al contrario de Peña Nieto.

Por ejemplo, citó también “Rebelión en la Granja”, cuyo personaje principal no es la rebelde Josefina Vázquez Mota, quien se siente más gallina que el Cordero del Presidente, sino es una metafórica novela del inglés George Orwell, en la que equipara el comportamiento de los seres humanos con los otros animales, más racionales. Y también, dijo Ernestito, le gustó mucho “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carrol, aunque de modo similar podría titular a sus Memorias la misma doña Josefina, cuando termine su sexenio de Presidenta en el 2018.

Y es que la señora Vázquez Mota también es autora de libros. Aparte de una obra que acaba de presentar, “Nuestra oportunidad”, publicó hace años el best seller titulado “¡Dios mío, hazme viuda, por favor!” (No lo hemos leído, pero nos han comentado que es un libro de autoayuda, no de autoviuda).

No le han preguntado a don Santiago Creel, pero suponemos que releyó muchas veces el libreto de la comedia “Aventurera”, para ayudar a memorizarlo a la guapa Edith González. En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, su libro preferido ha de ser “Moby Dick”, la historia un pejecito que se convierte en ballena y se traga a todos los peces gordos de la mafia del poder.


¡RRIINNGG!
-Bueno, Televisa....
-¿Cuánto lograron recaudar con el Teletón?
-¿En donativos o en comerciales?


EPIGRILLO
La calumnia no le alcanza,
pues Peña Nieto, calibro,
cuando desayuna panza
la pide con cuajo y... ¡libro!

El código de AMLO

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

La llegada de Pedro Joaquín


Así que una constitución moral, plantea Andrés Manuel López Obrador. Mmm. Lo escribió de su mano y computadora ayer y lo publicó.

En esta explicación —muy necesaria— de qué es lo que hace una “república amorosa”, ahora el virtual precandidato de las izquierdas propone que, de llegar a la presidencia, convocaría a hacer una “constitución moral” que será un “código del bien” (sic).

Así lo escribió:

—De ahí que hagamos el compromiso de convocar con este propósito a la elaboración de una constitución moral a especialistas en la materia, filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y a todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto, como los ancianos venerables de las comunidades indígenas, los maestros, los padres y madres de familia, los jóvenes, los escritores, las mujeres, los empresarios, los defensores de la diversidad y de los derechos humanos, los practicantes de todas las religiones y los librepensadores.

Ajajá. Sería un ejercicio interesante, sin duda, pero, ¿no deberíamos definir primero qué es el bien y quién es bueno? A mí, por lo menos, me sigue sin quedar claro.
Por cierto, ayer, en una ciberentrevista declaró que ahora sí irá a todos los debates con los candidatos presidenciales.

¿Muera el rey, viva el rey? Creo que no será tan fácil para el PRI como pretenden.

Ya se fue Humberto Moreira. Sí. “Renunció” para evitar que a su partido le siguieran dando golpes… pero, ¿y la deuda de por lo menos 25 mil millones de pesos que le enjaretó a Coahuila?

Ése es un tema que seguirá siendo nota. Debe seguirlo siendo.

Para empezar, su hermano, el nuevo gobernador, Rubén Moreira, toma protesta y anuncia, claro, un plan de austeridad. También la revisión de la deuda de la que no supo su hermano (igual que los papeles falsificados). ¿Qué clase de gobernador endeuda así a su estado sin saber? Sólo espero que no se trate de una característica genética hereditaria, por el bien de los coahuilenses.

Por lo pronto, este jueves todos los planetas están alineados para ungir a Pedro Joaquín Coldwell. Eso de los planetas es un decir: Últimamente en el PRI, como en el sistema solar, todo gira alrededor del Sol-Peña Nieto, quien dio su visto bueno al senador igual que con una sola palabra suya —que tenía que “ponderar” su salida— le dio la despedida a Moreira.

¿Y quién es Pedro Joaquín Coldwell? Tiene 61 años y el 5 de agosto de 2012, pasada la elección, cumplirá 62. Actualmente es senador por mayoría y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Fue gobernador de su estado, Quintana Roo.

Lo interesante de Joaquín Coldwell es que también es cercano al que fuera precandidato presidencial, Manlio Fabio Beltrones, e incluso trabajó de cerca, junto con él, el proyecto de la reforma política… que aún insistirán en pasar.

Joaquín Coldwell es priísta desde 1970 y por ese partido fue diputado local a los 25 años, y a los 29 fue diputado federal.

Es abogado por la Universidad Iberoamericana, donde fue reconocido como el alumno con mejor promedio de su generación y obtuvo mención honorífica. En la Ibero también fue académico impartiendo Sistemas Políticos y Gobiernos Contemporáneos, y maestro de Historia de México en el CBTIS de Cozumel.

Entre los cargos públicos que ha ocupado están el de director del Fonatur y secretario de Turismo con Carlos Salinas de Gortari y también coordinador de la Mesa del Diálogo para Chiapas y titular de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados.

Ya en el partido, seguramente se las sabe de todas todas, porque ha sido secretario de Acción Política y de Organización de la CNOP, secretario General, de Organización y de Gestión Social del CEN; coordinador regional para elecciones en varios estados del país, representante ante el IFE y delegado del CEN en varias entidades. Su hermana, Addy Joaquín Coldwell, también fue priísta, pero ya en el proceso interno para elegir al candidato a gobernador por Quintana Roo se quejó del proceso, renunció a su militancia e ingresó a las filas del Partido Acción Nacional.

Siguen las disculpas por el lapsus de Enrique Peña Nieto y los tuits de su hija Paulina Peña. ¿Qué dijeron ahora el ex gobernador y su esposa Angélica Rivera? Se lo digo en la edición online de esta columna. Además, el pésimo chiste machista del presidente chileno Sebastián Piñera y qué ex gobernador perredista ya fue inhabilitado por anomalías en su gestión.

Esclavos del narco en Coahuila

Andy Novell F.

En la actualidad en Coahuila se vive una especie de miedo urbano, ya no se sabe a qué hora los grupos del crimen organizado comenzarán un enfrentamiento en plena vía pública, no importa qué hora del día sea, no importa si es con rifles de asalto o granadas de fragmentación.

Esto es diariamente en este estado del país, aquí las autoridades de los tres niveles de gobierno nada más se encargan de realizar patrullajes y esperan las llamadas anónimas denunciando a los grupos delictivos.

Sin embargo, de acuerdo a la platica que sostuve vía telefónica con un funcionario de la Procuraduría del estado, en esta entidad está pasando algo “raro” que las propias autoridades estatales no han querido dar conocer.

En los últimos dos años de acuerdo a este funcionario estatal se han dado casos de secuestros por los que no se piden rescate, ni se tiene paradero de las personas.

De acuerdo a los datos que han recabado organizaciones como: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), la Fiscalía Especial del Estado, organizaciones civiles y la Diócesis de Saltillo, estos secuestros son para que las victimas trabajen en los campos de marihuana del estado.

En dos años han desaparecido albañiles, campesinos, ingenieros civiles y comunicadores, arquitectos, químicos, agrónomos, contadores públicos, administradores de empresas, comerciantes, abogados y empresarios.

Hasta el momento las cifras son engañosas, por una parte la Fundec ha logrado documentar 200 casos desde 2009 a la fecha, la Fiscalía Especial para Desaparecidos en Coahuila ha documentado 324, pero podrían ser más por la falta de denuncias por miedo a represalias.

Este tipo de casos no son los únicos que se han dado en el país, anteriormente fue el cártel del Pacifico (Sinaloa), quien incursionó en el secuestro en primer lugar de campesinos para que cultivaran cientos de hectáreas de marihuana.

Después inició en secuestro de profesionistas con la única finalidad de dar a la industria del narcotráfico las herramientas necesarias para poder subsistir en lo más recóndito de los terrenos montañosos, uno de estos casos emblemáticos trabajos en 240 hectáreas se descubrió en Tamaula, Durango, en agosto del 2009, en donde se ve la mano de profesionales de varias ramas.

El hecho es que en Coahuila ya se inició este tipo de secuestros de los cuales no se pide rescate; en algunos casos los familiares han recurrido a organizaciones no gubernamentales ante la indolencia del gobierno del estado para dar seguimiento a las denuncias.

Las denuncias ya están hechas, ahora solo falta el actuar de las autoridades de Coahuila para dar seguimiento; sin embargo, por el momento “hay temas de mayor importancia a nivel político” de acuerdo al funcionario de la Procuraduría estatal.

Sabemos que en Coahuila hay un gran desvío de recursos y una enorme deuda pública, pero también hay delitos que afectan a cientos de familias que hasta el momento no ven el actuar del gobierno por el cual votaron.

Acaso será necesario que el gobierno federal entre de lleno a reparar los errores que han dejado la actual administración coahuilense o simplemente debemos cerrar los ojos o voltear a otro lado para no enterarnos de estos temas. Quizá sea momento de exigir justicia en Coahuila.

Chuchos: “Hay que apoyar al Peje, ni pedo…”

Francisco Garfias

Jesús Ortega tiene claro el imperativo de una tregua de Nueva Izquierda –corriente que encabeza– con Andrés Manuel López Obrador. La división llevaría a los partidos del Movimiento Progresista a su Waterloo. No solo la presidencia de la República está en juego, sino la permanencia del PRD al frente de la Ciudad de México, admite.

El “gallo” de Chucho para el 2012 era Marcelo Ebrard; pero el acuerdo era postular al mejor ubicado en las encuestas de Nodo y Covarrubias. El tabasqueño ganó las preguntas relacionadas con las preferencias electorales. El jefe de Gobierno las que tienen que ver con opinión y posibilidades de crecer.

El balance final favoreció al promotor de la República Amorosa.

Hubo un último intento para ir a unas primarias, antes de hacer público el resultado que encarriló a Andrés hacia la candidatura presidencial. Fracasó. A Chucho no le quedó más remedio que aceptarlo. Muy coloquialmente nos dijo: “Hay que apoyar al Peje. Ni pedo…”

* * *

Los “activistas” pusieron el grito en el aire. Acusan a Felipe Calderón de delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, pero se escandalizan de que el presidente anuncie que va a proceder legalmente en contra de quienes le hacen esas graves imputaciones. Una manifestación de incongruencia.

Los activistas aseguran que hay violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, por parte de las fuerzas armadas, pero no toleran que el acusado, en este caso Calderón, se defienda.

El absurdo hizo el milagro de que a Felipe le salieran defensores hasta en el PRI. “El Presidente me parece un hombre que ha combatido el delito, que ha tratado de poner orden en la República; ha hablado a México diciendo que no podemos permitir, en modo alguno, que el narcotráfico se siga extendiendo”, manifestó Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva en San Lázaro.

Remató enfático: “¡Nada más me faltaba que no se pudiera defender!”.

* * *

Chuayffet, por cierto, andaba ayer “muy gallito”. El tono de sus respuestas a los reporteros así lo reflejó. ¿Listo para entregarle a Encinas la presidencia de la mesa directiva el 15 de diciembre? Le preguntaron. “No se si sea Encinas. ¡Qué bueno que usted tenga noticias! Yo no las tengo. Entiendo que es una elección por parte de la Cámara”, repuso.

El mexiquense hizo cambios en comunicación social de la Cámara de Diputados. En forma intempestiva, salió Miguel López Azuara, un experimentado comunicador, afín a Beatriz Paredes. Entró en su lugar Octavio Mayen, ex vocero del TEPJF en los tiempos de María del Carmen Alanís.

Lo extraño del caso es que supuestamente hay acuerdos cupulares para que Chuayffet ceda la presidencia de la mesa directiva a un perredista, el 15 diciembre. Estos acuerdos implican la modificación del candado legal que impide a un partido encabezar simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. La modificación no se ha hecho.

Súmele que no tiene mucho sentido hacer un cambio en la estratégica posición, a dos semanas de abandonar el cargo, a menos de que haya un cambio de señales al interior del PRI. Los sospechosistas tienen todo el derecho de hacerse presentes y decir que hay gato encerrado.

Buscamos a Armando Ríos Piter, jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, para preguntarle si los acuerdos no están en riesgo. Nos dijo que el PRI le ha dado largas al asunto, a pesar de que el dictamen para modificar la ley está listo. “Hoy me reúno con Paco Rojas –coordinador del PRI- para discutir el tema”, reveló.

Ríos Piter deja el mes que entra la coordinación del grupo perredista y, por lo mismo, la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Va como candidato al Senado de la República por su natal Guerrero. Las tribus ya se pelean su sucesión.

* * *

El dato relevante del debate, ayer, entre los aspirantes del PAN a la presidencia de la República es que Carlos Slim irrumpió ya en el tema electoral. Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero realizaron el primer encuentro azul de este tipo en el portal www.unonoticias.com, propiedad del poderoso empresario.

Mal le fue en las redes sociales al ex secretario de Hacienda, quien se suponía iba en ventaja sobre sus adversarios por la información que maneja. Particularmente criticado fue su simil del avión para ilustrar la necesidad de contar con una economía estable.

“La economía es como un avión: el fuselaje es la estabilidad. Para que vuele necesita turbinas: sector exportador mercado interno. El avión tiene un copiloto: el secretario de Hacienda, y el piloto: el presidente….”, dijo.

Los cometarios en Twetter fueron muy negativos para el delfin del presidente. En la balanza, Santiago Creel fue el que mejor librado salió. Josefina fue la más mencionada.