viernes, diciembre 02, 2011

Sucesión militar (III); perfil antidrogas

Jorge Alejandro Medellín

El Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, es otro de los candidatos a suceder en la Sedena al DN-1 Guillermo Galván Galván.

Gaytán es un Dragón (pertenece al arma de Caballería) cercano al PRI, con un amplio y detallado perfil encausado al combate al narcotráfico y a la Administración Militar y a la Administración Pública.

Su carrera militar ha estado también cercana a la difícil y ríspida relación entre el Ejército Mexicano y el gobierno y las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

En ese continuo vaivén, el General Gaytán como muchos militares Diplomados de Estado Mayor (DEM) realizó cursos en instancias militares norteamericanas, algunas marcadas por la polémica, como la School of the Americas (SOA-Escuela de las Américas), a la que ha asistido en varias ocasiones como alumno (Curso de Administración de los Recursos en el Fuerte Gulick, Panamá, Escuela de las Américas del Ejército de E.U.A.) y como conferencista.

La relación de Gaytán con sus pares de los Estados Unidos ha crecido a la par de las misiones y el involucramiento del general en la agenda del combate contra el narcotráfico. Su Hoja de Servicios en versión pública aparece en la página de la Sedena y en ella destacan su formación y desempeño en el Ejército y en la PGR para enfrentar a los cárteles de la droga.

El General Gaytán Ochoa ha sido jefe de la Sección Décima (Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN). Fue el primer mando de la Sedena en abrir a la prensa nacional e internacional el Museo del Enervante y en explicar a los medios de comunicación la complejidad del fenómeno del narcotráfico en todas sus facetas.

Como Subjefe Operativo de la Sedena (en sustitución del General Javier del Real Magallanes, responsable desde 2008 de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSP Federal), Gaytán Ochoa ha estado vinculado a todos los niveles de lucha contra los cárteles de la droga, en operaciones de alto impacto y en la elaboración de estrategias para golpear a los Zetas, a los Beltrán Leyva, al cártel del Milenio y al del Golfo.

Ha tenido mando de tropas en seis ocasiones, ya sea como Comandante de Zona o como Comandante de Regimientos de Caballería motorizados en Chihuahua, San Luis Potosí y Chiapas, en donde se desempeñó en la Fuerza de Tarea Arcoíris (FTA), creada para someter al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Allí fue comandante del Agrupamiento Gaytán, que operó en la comunidad de Monte Líbano entre 1995 y 1997, bajo una estrategia de saturación de fuerzas y cerco militar apuntalado por otros 11 agrupamientos que estuvieron al mando de coroneles y generales de distintas armas.

Gaytán ha resistido como pocos militares los embates de la cada vez más cruenta lucha contra los carteles de la droga, ya sea desde el ámbito civil –en las filas de la PGR– o desde posiciones de mando en el ejército. Le ha tocado vivir la gradual y tortuosa incorporación de la Armada de México a la lucha antinarco caracterizada en sus primeros años (los últimos de priismo en el poder) por discusiones, roces y enfrentamientos entre marinos y soldados que eran instruidos en buceo, navegación y otras habilidades requeridas para formar parte de los nacientes Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (GANFES).

El Subsecretario de la Defensa Nacional cursa actualmente el “DOCTORADO EN ALTA DIRECCIÓN” en el Centro de Posgrados del Estado de México, el cual inició en el sexenio del ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El general no ha dejado pasar la ocasión para dejar en claro a propios y extraños cuáles son sus aspiraciones como militar. Quiere ser el próximo DN-1 y el regreso del PRI a Los Pinos le abriría en automático esta posibilidad, según se ha comentado en algunos círculos castrenses.

Gaytán no oculta sus simpatías políticas, pero sabe también que la institucionalidad está antes que todo. Su perfil como militar va encaminado a combatir al narco. Eso lo ubica en una postura ciertamente privilegiada para quienes ponderan la necesidad de que el nuevo DN-1 cubra forzosamente ese requisito, además de la irrefutable simpatía del Pentágono y de la Casa Blanca para llegar al cargo.

El Subsecretario desarrolla su trabajo, cumple misiones, se preocupa por la dicotomía estructural-funcional que aqueja a la Sedena y espera que la decisión de Peña Nieto lo encumbre a la cima de la secretaría por encima de los nuevos divisionarios, más frescos, menos comprometidos con la imagen de desgaste del ejército, más abiertos y dispuestos a cambios y reformas castrenses y muchos menos reacios al escrutinio universal y al trabajo abierto con fuerzas armadas extranjeras.

Sorpresas en Chicago

Raymundo Riva Palacio

Este viernes, la Corte Federal de Chicago tiene programado anunciar la lista de testigos para el maxiproceso que se le sigue al Cártel de Sinaloa –hoy llamado del Pacífico- en Estados Unidos. Hay 36 personas a quienes se enjuicia por ocho diferentes delitos, pero por razones poco claras, se ha creado una cortina de humo involuntaria en México, donde el interés se centra en Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de uno de los jefes de la organización criminal, Ismael “El Mayo” Zambada, y su propósito fallido de convertirse en testigo protegido de la DEA. Ese juicio no sólo puede abrir en canal a la banda, sino destapar un arcón de secretos que envuelven a los cuatro últimos gobiernos de ambos países.

Los testigos serán la clave. Dos de ellos son Pedro y Margarito Flores, de origen mexicano y avecindados en Chicago, que aportarán el mapa de navegación que tenía el cártel en Estados Unidos -donde distribuían cocaína y heroína en ocho estados-, y en Canadá, y aportarán las pruebas contra “El Vicentillo”, y contra el hijo y el sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Alfredo Guzmán Salazar y Juan Guzmán Rocha. Uno más es Humberto Loya, identificado como el abogado de “El Chapo”, intermediario de “El Vicentillo” en la búsqueda de ser testigo protegido, y uno de los capos de Sinaloa, que sobrevivió por años en las sombras.

Los Flores, que se convirtieron en informantes de la DEA en 2008 a cambio de inmunidad, saben también, de acuerdo con lo que declararon en 2009 a un Gran Jurado en Illinois, qué funcionarios y policías mexicanos estaban en la nómina del cártel a cambio de protección, y qué funcionarios estadounidenses les ayudaban a conseguir armas para utilizar en la guerra contra sus rivales en México. Loya, informante de la DEA desde 2005, conoce el universo del manto de protección institucional que le dieron al cártel durante cuatro sexenios.

Las declaraciones de los hermanos Flores al igual que varias páginas de los documentos ante el Gran Jurado serán secretas, al haber aceptado el juez federal en Chicago que la divulgación de nombres y detalles de la información afectaría las fuentes de información de la DEA, sus operaciones en México, e iría en contra de la seguridad nacional de Estados Unidos, que es el marco de referencia en el cual ubican el juicio.

No se sabe, sin embargo, el destino que tendrá el testimonio del abogado Loya, que será vital para entender cuántos funcionarios mexicanos durante los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, trabajaron para Zambada y Guzmán, y hasta dónde llegó la penetración del narcotráfico en las instituciones mexicanas.

Loya es un personaje secundario en la percepción mexicana, pero es el testigo de la Fiscalía que puede hacer las revelaciones más comprometedoras para los gobiernos mexicanos. Los documentos en la Corte de Chicago que lo ubican como informante desde 1998, coinciden con un informe secreto que llegó en agosto de 2001 a la Secretaría de Gobernación, donde se menciona la presunta negociación del Cártel de Sinaloa con el gobierno mexicano desde mediados de los 90s.

Ese documento, que no está en Chicago, tiene un organigrama donde Loya aparece como el número dos del Cártel de Sinaloa, abajo de “El Mayo” Zambada, pero arriba en la jerarquía criminal de “El Chapo” Guzmán. Según ese documento, no era sólo abogado de los capos sino uno de sus líderes, quien sabe con certeza si en efecto el Cártel de Sinaloa negoció o no con gobiernos mexicanos y durante cuánto tiempo Washington tuvo o no pactos con ellos para obtener información de los cárteles rivales.

En cualquier caso, el juicio en Chicago sugiere que para bien o mal de ambos gobiernos, la organización criminal predominante en la última década, se volvió desechable.

Dos semanas, dos

Francisco Rodríguez / Índice Político

Abroche su cinturón de seguridad. El radar político marca a la vista turbulencias de gran intensidad, mismas que podrían provocar el que algunos proyectos y aparatos políticos –un par de ellos, al menos– se desplomen.

Las próximas dos semanas están marcadas en el calendario como de alta peligrosidad para quienes deambulan en los casinos políticos y, peor todavía, para aquellos que han colocado ya sus fichas a la espera que dé vueltas la ruleta de la suerte, sintiendo tener el triunfo en la bolsa.

Las próximas dos semanas, desde hoy y hasta el 17 de diciembre, serán cruciales para los priístas, lo mismo que para los panistas, pues saben que podrían estar llenas de sorpresas, sí, pero sobre todo de sobresaltos.

A los del tricolor, el ramalazo podría pegarles en cualquiera de sus muchos flancos débiles.

¿El origen? Siempre el mismo: el cuarto de guerra electoral que comanda Felipe Calderón.

¿Por qué un plazo fatal?

¿Por qué tan delimitado a dos semanas?

¿Por qué de aquí y hasta el 17 de diciembre?

Porque ese sábado previo a la cena de Nochebuena es la fecha límite para que el ocupante de los Pinos logre cumplir su enfermiza obsesión de impedir el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, para lo cual busca desesperadamente desbarrancar al precandidato Enrique Peña Nieto, por un lado, y por el otro torcer el proceso interno de su partido, el de Acción Nacional, para favorecer a Ernesto Cordero y defenestrar a Santiago Creel y Josefina Vázquez, quienes se han atrevido a desafiar sus órdenes y deseos.

¿Por qué ese límite?

Pues porque según lo establecen el acuerdo N°CG326/2011del Consejo General del Instituto Federal Electoral –por el que se establece el período de precampañas, así como diversos criterios y plazos de procedimientos relacionados con las mismas–, así como la Convocatoria para el proceso interno de selección y postulación de Candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo constitucional 2012-2018, emitida por el Partido Revolucionario Institucional el 14 de noviembre próximo pasado, y al haberse registrado como precandidato único, el mexiquense recibirá en la noche de ese sábado 17 su constancia que lo acredita como candidato electo del PRI a la Presidencia de la República… a menos que de aquí a esa fecha ocurra algo que obligara a Peña a retirarse de la contienda.

De no ser así, a Calderón no le quedaría otra opción que la de abrir la puerta a Josefina Vázquez Mota para enfrentar a Peña.

Pero en estas dos próximas semanas, ya lo verá usted, el michoacano hará hasta lo imposible para “derrumbar” al mexiquense, pues de lograrlo cumpliría en doble vía su obsesión: por un lado, cerrarle el paso al PRI y, por el otro, impulsar a su alumno Cordero, tan o más gris que él mismo.

Y vaya que el ocupante de Los Pinos tiene misiles almacenados.

El que ya asoma la nariz y tiene en la mira a Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, constantemente defendido por el precandidato presidencial único de ese partido…

El que apunta a los “guardaditos” desde la –aparentemente– fallida captura y posterior liberación de Jorge Hank Rohn, a quien se vincula como lavador de fondos ilegales del propio Peña Nieto…

Los que serían dirigidos a dos que tres ex gobernadores, empezando por el poblano Mario Marín, paso siguiente del acoso al que ha sido sometido Ricardo Henaine, uno de sus más próximos…

Más los que se acumulen en estas dos semanas, claro está.

Tic, tac, tic, tac…

El tiempo se le agota a Calderón.

Y los argumentos también, pues dejaran de ser válidos en cuanto haya candidato formal priísta.

Si transcurren estos días y no lo logra al estilo de la casa –“haiga sido como haiga sido”, pues–, lo que intente hacer después será inútil.

El PRI volverá a Los Pinos.

Y Calderón y su partido volverán a ser oposición… que es lo que siempre debieron ser.

Índice Flamígero: A lo largo ya de 11 años, los panistas demostraron lo malos que son para gobernar o cuando menos administrar, pero lo buenos (igual que los priistas) que, aunque torpes, nos salieron para robar y defraudar. Es por eso que no pocos miembros del gabinete calderonista se aprestan a renunciar a sus chambas en los próximos días para buscar el tan anhelado fuero que los salve de la picota o hasta de la cárcel. En ese tenor, ¿no querrá Felipe Calderón ser senador en la próxima Legislatura? Entonces tendría que solicitar licencia a más tardar el miércoles 7 de diciembre.

A mí me invitó López Obrador: Manuel Bartlett, miembro del PRI

Confirma que fue convocado para postularse al Senado por el Morena. Lanza críticas contra el PRI y Peña Nieto

Andrés Becerril / Excélsior


El ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz confirmó que sí hay una invitación para que sea postulado al Senado de la República por el Movimiento Renovación Nacional (Morena) y reveló que el virtual candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador fue quien lo convidó.

Bartlett Díaz, también ex gobernador de Puebla entre 1993 y 1999 y senador en la LX Legislatura que terminó en 2006, afirmó que él no va a renunciar al PRI para incorporarse al movimiento de López Obrador y participar en el "rescate" de México.

En entrevista con Excélsior, Manuel Bartlett, señalado por todos los partidos y organizaciones de izquierda de haber sido el operador de un fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, que llevó a la presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari, en 1988, afirmó no teme que por esta decisión lo vayan a expulsar del PRI, al que pertenece desde joven.

Bartlett, secretario de Educación Pública los primeros cuatro años de la administración de Salinas de Gortari, recriminó que su partido se haya "derechizado" y que por eso "la cúpula del PRI no ha llevado al partido a cumplir con sus objetivos" y por tal motivo está considerando impulsar de otra manera las cosas.

"Y esta es la postura que sostenemos desde siempre, desde que era yo muy joven era una postura que corresponde a un partido de centro izquierda, y ahí es donde viene la invitación a participar con esa misma posición y principios."

El ex legislador, que desde hace más de una década ha sido un priista crítico, sostuvo que esa posición ha quedado marcada en últimos años. Claramente eso hicimos en el senado contra las cúpulas del PRI que desgraciadamente han tenido un control y han obligado a votaciones en la línea, contraria a lo que debería de ser un partido cuyos orígenes es la lucha social. Ese es el fondo de esta cuestión.

"Y vamos por lo mismo, un país que se está hundiendo, que ha perdido soberanía abiertamente por decisiones internas del propio Presidente de la República, no cuestionando por los otros partidos.

"Ahora mismo ocurre la cuestión desagradable, que ante una demanda en la Corte Internacional de La Haya, de 23 mil personas, que reclaman una guerra absurda, mal planteada, con resultados nefastos, y el presidente Calderón se permite amenazarlos, es una cuestión fascistoide, y ante esa cuestión el PRI lo apoya. Cómo se puede entender que el PRI se ponga del lado de esa posición autoritaria fascistoide; que el candidato (Enrique Peña Nieto) y su gente, que digan que está bien, que no es posible demandar al Presidente y se asocian en algo que esta reclamando la sociedad. Esta es una cuestión de fondo. México necesita un rescate, ¿quién lo va a hecer? Es ahí donde estamos comentando esta posibilidad de participar con el movimiento de López Obrador."

-Así es, y es una crítica de fondo, seria, que he hecho en la tribuna del Senado, en mis escritos, en mis libros, en la prensa y no han tenido resultado, porque se siguen imponiendo la línea de la cúpula priista; y hablo también de los últimos hechos: ir a anunciar la apertura del petróleo ya sin límite a los Estado Unidos, eso no está en los principios del PRI, pero además está en contra de la Constitución.

Un político marcado por el 88

En el amplio salón de la oficina del secretario de Gobernación, en Bucareli, Manuel Bartlett fuma un Gauloises sin filtro y conversa con un reportero deportivo que había conocido en los partidos de Copa Davis del equipo mexicano.

El entonces encargado de la política interior se aficionó al tenis e iba junto con el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, y Emilio Gamboa Patrón, secretario particular del entonces presidente Miguel de la Madrid, al Deportivo Chapultepec a ver los juegos, donde su pequeño hijo Manuel era bolero.

“¿Cómo ve la prensa al secretario de Gobernación?” preguntó en tercera persona el funcionario al reportero.

Bartlett quería tener un pulso de cómo andaban los momios en la carrera sucesoria, y el reportero una entrevista con el secretario de Gobernación.

Bartlett fue uno de los otros cuatro distinguidos priistas que en 1987 perdió frente a Salinas de Gortari la candidatura presidencial. Fue Bartlett, como secretario de Gobernación, quien condujo en 1988 el proceso que desató la furia de la oposición y que denunció un fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien 15 años después, el 7 de noviembre de 2003, se reunió para negociar y armar un frente común en contra de la reforma eléctrica del presidente Fox.

La reunión Bartlett-Cárdenas no fue el primer síntoma de rebeldía del entonces senador priista.

Ya desde 1999, siendo ex gobernador del estado de Puebla y apuntado para contender por la candidatura del PRI a la Presidencia, decidió ir en contra de la directriz del mandatario Ernesto Zedillo de postular a Francisco Labastida Ochoa.

Zedillo en 1992 sucedió a Bartlett como secretario de Educación Pública, mientras éste se fue a la gubernatura de Puebla.

Bartlett terminó su mandato estatal el 31 de enero de 1999, justo en la recta final por la sucesión de Zedillo. Como premio de consolación Labastida Ochoa, palomeó a Bartlett para ser postulado senador plurinominal, donde estuvo hasta 2006.

En los últimos 11 años, Manuel Bartlett, acusado de ser responsable de la muerte del periodista de Excélsior Manuel Buendía, cuando era secretario de Gobernación, ha mostrado una posición ideológica distinta a la que han seguido la mayoría de los políticos del Partido Revolucionario Institucional.

Inconforme por la forma en cómo Roberto Madrazo se hizo de la candidatura priista a la Presidencia de México en 2006, y ante las escasas posibilidades que vio en un eventual triunfo del ex gobernador tabasqueño, fue que el ex gobernador de Puebla se pronunció por utilizar el voto útil en favor de Andrés Manuel López Obrador y con ello evitar el triunfo del Partido Acción Nacional.

Al año siguiente, hizo mancuerna con el panista Javier Corral para oponerse a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Entonces los liderazgos priistas pusieron su cabeza a disposición de la guillotina partidista, que no se ha atrevido a hacer nada en contra del operador político, quien hoy está a punto de dar el salto a una organización política idéntica a la que como secretario de Gobernación en 1988 impidió llegara a la Presidencia de México.

En el PRD reconocen coqueteos con priista

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió que no descarta la posibilidad de que el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett se convierta en uno de los candidatos de la izquierda para ocupar un escaño en el Senado de la República en 2012.

Luego de que el también ex gobernador de Puebla admitiera públicamente el ofrecimiento del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para el cargo de elección popular, el líder perredista, Jesús Zambrano, argumentó que no es de los que piensa en “borrón y cuenta nueva”, pero sí cree posible “escribir nuevas páginas de la historia”, en beneficio del país con personajes que están en las páginas del pasado.

Por ello, consideró que no puede descalificar la posibilidad de que Barlett Díaz —a quien la izquierda acusó de robarle la Presidencia a Cuahtémoc Cárdenas en 1988— pudiera convertirse en abanderado de la coalición Movimiento Progresista al Senado de la República; sobre todo, dijo, cuando ha tenido posiciones coincidentes con las fuerzas progresistas en el tema de la reforma energética.

Además, Cárdenas se ha reunido con el ex gobernador poblano en encuentros públicos, recordó Zambrano en entrevista con Excélsior.

“Habrá que considerarlo, yo no estoy en este momento de ninguna manera en una actitud de descalificar una propuesta que está haciendo otros de los partidos en coalición y me parece que es parte de las cosas que tenemos que revisar”, expuso al preguntarle su opinión sobre el caso.

“Insisto que lo que tenemos que hacer es valorar esas propuestas, ni siquiera las hemos puesto sobre la mesa.”

Pedro Joaquín Coldwell sustituye a Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila consideró que esta decisión era la que más convenía al partido

Miriam Castillo y Notimex


Humberto Moreira decidió dejar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional por considerar que era lo que más le convenía.

Mediante llamadas telefónicas, el hasta ahora presidente del tricolor comunicó su decisión a los diferentes líderes estatales y a algunos gobernadores.

Cristina Díaz asumirá la presidencia de manera interina, porque así lo marcan los estatutos debido a que no se pueden quedar sin una dirigencia, sin embargo, será Pedro Joaquín Coldwell quien lo sustituya.

Moreira se reúne en estos momentos con delegados estatales, a quienes les anunció que dejaría el cargo con el fin de aclarar el endeudamiento ocurrido durante su administración como gobernador de Coahuila.

Renuncia de Moreira por desvío de recursos en Coahuila, dice Ebrard

El mandatario capitalino afirmó que los cambios en el PRI responden a los datos que señalan desfalcos del priista

Arturo Páramo / Excélsior


El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard comentó que la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia nacional del PRI es una confirmación de los datos que se señalan que el priista está envuelto en un caso de desvío de recursos durante su administración en la gubernatura de Coahuila.

El mandatario no quiso abundar sobre si esta renuncia favorecerá al PRD o si perjudicará al PRI en la carrera por la Presidencia de la República.

Reiteró que él no buscará un cargo de elección popular y que se mantendrá al frente de la Jefatura de Gobierno hasta diciembre de 2012.

Peña Nieto dejó deuda por 75 mil mdp en el Estado de México

Notimex

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Madrazo Limón, señaló que la deuda pública del gobierno del estado y municipios que dejó el ex gobernador Enrique Peña Nieto, asciende a 75 mil 382 millones 621.9 pesos.

En conferencia de prensa, previa a la sesión de la Legislatura local, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de México, señaló que del total del adeudo, 52 mil millones 147 mil 329 pesos corresponden al gobierno estatal.

Agregó que la deuda de los ayuntamientos suma 14 mil 454 millones de pesos; los organismos de agua, ocho mil 553 millones de pesos, en tanto los sistemas del DIF municipales tienen un adeudo de 227 millones de pesos.

Madrazo Limón señaló que ante esta situación es necesario que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice las indagaciones respectivas, ya que, sostuvo, dichos saldos que dejó el ex mandatario hasta el 31 de diciembre del 2010 representan más de lo que heredado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Respecto a la deuda que tienen los ayuntamientos, mencionó que de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los municipios del Estado de México, las autoridades locales no deben de endeudarse más allá del 40 por ciento del monto anual de sus ingresos ordinarios.

Aseguró que de continuar estas irregularidades, tanto en el gobierno del estado, como en ayuntamientos y órganos auxiliares, la deuda superará lo registrado por el ex gobernador Humberto Moreira, que en seis años endeudó a su entidad con más de 32 mil millones de pesos.

En este sentido, el legislador panista rechazó que la revisión de estas cuentas públicas se vayan al archivo, ya que las autoridades responsables deben aclarar los motivos por los cuales se generaron esos adeudos, sobre todo en la violación a la Ley de Ingresos de los municipios.

Finalmente, el panista dijo que el resultado de estas cifras se basa exclusivamente en las observaciones y contenidos presentados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Las amenazas

Luis Javier Garrido

El último año del gobierno panista está marcado por la información de la Cepal de que sólo en México y en Honduras creció la pobreza en América Latina (La Jornada, 30 de noviembre) y el empecinamiento de quienes gobiernan en extremar el clima de violencia que cada vez más repudian los mexicanos.

1. La denuncia presentada el viernes 25 ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) contra Felipe Calderón y su gabinete de seguridad por delitos de lesa humanidad cometidos durante su guerra contra el crimen organizado, con el respaldo de más de 23 mil firmas, constituye un hecho sin precedentes en la historia jurídica y política de México, pues jamás un gobernante en funciones había sido objeto de una acusación de esta dimensión, y sienta un nuevo precedente en la histórica lucha de los mexicanos en defensa de sus derechos fundamentales y contra la impunidad del presidencialismo.

2. Este acto de dignidad de este grupo de mexicanos dignos se da en un contexto de hartazgo nacional ante la violencia de Estado desatada con fines aviesos por Calderón y los panistas, no contra los cárteles sino contra el pueblo mismo, y la demagogia con la que la derecha en el poder busca engañar al pueblo y crear las condiciones para proseguir el saqueo del país, pero no es la única manifestación de inconformidad que se da a nivel internacional ante la complicidad de la Suprema Corte de Justicia con el gobierno del PAN, y su incapacidad para hacer valer la principal de sus funciones: velar por la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración.

3. Las iniciativas para recurrir al derecho internacional a fin de detener la barbarie calderonista se están multiplicando, pues el 21 de octubre otro importante grupo de mexicanos respaldó la iniciativa del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), heredero del Tribunal Russell, para abrir un capítulo en México y juzgar a Calderón Hinojosa (La Jornada, 22 de octubre). Ya en marzo un ciudadano mexicano había presentado otra querella en La Haya contra él por crímenes de guerra y de lesa humanidad (aceptada entonces con más de 400 votos contra tres abstenciones). Y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el escritor Javier Sicilia, a pesar de haber sido objeto de todas las burlas de Los Pinos sigue buscando incidir en esta lucha, sobre todo ahora que otro de sus integrantes fue asesinado impunemente.

4. El escenario de la globalización neoliberal que se ha ido forjando como un candado de seguridad de los intereses de las multinacionales y de los crímenes de los gobernantes está así siendo utilizado en su contra, no obstante los esfuerzos espurios por coparlo, y aunque poco puede esperarse de éste, el precedente ahí queda. A pesar de que Calderón Hinojosa fracasó en octubre en su intento por colocar a Javier Laynez Potisek, un oscuro abogado empresarial, como juez de la CPI, al ser estimado éste como no calificado para el cargo (Proceso, 1827), Washington conserva un control casi absoluto sobre los tribunales internacionales.

5. Los fundamentos de la acusación a Calderón se hallan a la vista de todos, pues el gobierno de facto dio a las fuerzas armadas un papel ilegal como policías con autorización para violentar los derechos humanos, allanando domicilios, deteniendo a personas y, a pesar de que esto se niega, disparando sobre el pueblo, lo que ha generado un sinnúmero de crímenes; avaló la estrategia de Washington para crear grupos paramilitares e introducir ilegalmente armas a México destinadas a éstos y a ciertos cárteles a fin de exacerbar la violencia y la colombianización del país; permitió la presencia impune de agentes estadunidenses en territorio mexicano para dirigir a las fuerzas armadas; y administró, en suma, la violencia en un escenario en el que el crimen organizado está en todas partes y no se sabe quién genera los crímenes y las matanzas: si los cárteles que se pretende combatir, y que florecen como el negocio, o las fuerzas armadas y los paramilitares oficiales y sus cómplices en el sector político y financiero, que buscan reordenar el negocio en función de los intereses de Washington. De ahí que el escritor Fernando Vallejo, con gran valor civil, señalara el día 26 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa.

6. La respuesta de Los Pinos a la denuncia ante La Haya en un comunicado emitido la noche del domingo 27, calificando como calumniadores a los signatarios de la misma y amenazando con proceder legalmente (lo que ya se sabe lo que significa en México) contra ellos y contra cualquier otro que cuestione su estrategia en foros e instancias internacionales o nacionales, ha merecido en consecuencia un repudio absoluto y lo menos que se ha hecho es calificarla de fascistoide, pues las amenazas gubernamentales son contra todos los mexicanos inconformes, que es la mayoría.

7. El inusitado respaldo a Calderón de Emilio Chuayffet (presidente de la Cámara de Diputados), señalando el día 28 en una rueda de prensa, a la que asistió en un estado de agitación incontrolado, que éste tiene derecho a defenderse frente a injurias no probadas, es en todo caso un desvergonzada exigencia a la impunidad de la clase política mexicana y de él mismo: una autodefensa, que mucho aclara lo que acontece. Como se recuerda, Chuayffet fue señalado cuando despachaba en Bucareli como principal responsable por la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997, que conmovió al mundo, y acusado a nivel internacional por auspiciar la creación de paramilitares en Chiapas, lo que llevó a Zedillo a removerlo del cargo. El pez por la boca muere, y el precandidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, olvidándose también que es un derecho inalienable de los mexicanos el acudir a un tribunal internacional, se opuso con énfasis al día siguiente a cualquier acción contra un presidente en turno, advirtiendo así que en el caso de llegar a Los Pinos querría mantener el estatuto de absoluta impunidad para la clase política y el Ejecutivo federal.

8. El asesinato del activista social Nepomuceno Moreno Muñoz, integrante del MPPJD, el lunes 28 en el centro de Hermosillo, luego de que había denunciado y dado información a la PGR por la desaparición de varios jóvenes –entre ellos su hijo–, y solicitado la protección oficial, plantea empero de nuevo las mismas cuestiones: ¿dónde está el crimen organizado, en los cárteles o en el gobierno? ¿Y a quién interesa más se extreme el clima de violencia en el país: a Washington y a la actual cúpula en el poder, o a los narcotraficantes?

9. La nueva legislación, ya de corte abiertamente fascista, que los panistas buscan introducir estos días en la miscelánea penal, equiparando protestas a actos terroristas y criminalizando los actos de inconformidad ante las autoridades, para al mismo tiempo fortalecer el estatuto de impunidad para las fuerzas extranjeras que operan en México, denunciada por el senador Pablo Gómez (La Jornada, primero de diciembre), es una nueva señal de los riesgos que corre la nación.

10. El último año del gobierno de facto se inicia de esta manera con un número de mexicanos cada vez mayor que están dispuestos, con una intransigencia que conmueve, a hacer valer su exigencia de ¡Ya basta! a la cúpula de un poder económico y político empeñada en mantener a toda costa sus privilegios.

Exigen que rinda cuentas a Humberto Moreira

Oscar Armando Ríos

Tras la renuncia de Humberto Moreira a su cargo como dirigente nacional del PRI, este es el primer paso para que se le pida rendición de cuentas sobre el endeudamiento que solicitó por 300 millones de pesos cuando era Gobernador de Coahuila, denunció el aspirante panista a la candidatura a la Presidencia, Santiago Creel.

“Pues tiene que explicar el señor Moreira por qué hizo esa deuda, a dónde fue el dinero, para que se deslinden las responsabilidades, sobre todo para que se sancione a los culpables de este atraco”.

Esta declaración la hizo dentro del Foro Innovación y Prosperidad donde se presentaron algunas propuestas para mejorar el país.

La deuda de Coahuila tumba a Humberto Moreira

El político coahuilense anunció su renuncia a la dirigencia del PRI

CNN


El político coahuilense renunció este viernes como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a los escándalos donde se le involucra con presuntos actos ilegales para pedir préstamos a nombre del estado de Coahuila durante su periodo como gobernador.

La deuda de Coahuila se disparó de 323 millones en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011, según datos de Hacienda.

Moreira anunció su salida gritándo "Viva Enrique Peña Nieto" y "Viva el PRI". Será sustituido por Pedro Joaquín Coldwell

El ex gobernador ha negado tener conocimiento sobre el asunto de la deuda.

El político ha perdido la confianza de sus partidarios, y el aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, decidió ya no proteger su gestión al frente del Gobierno de Coahuila.

"Inevitablemente todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila y que evidentemente hacen una vinculación con quien es dirigente de nuestro partido, le han generado desgaste como dirigente del partido", mencionó este viernes Enrique Peña Nieto, quien había defendido a su colega de partido frente a los señalamientos en su contra.

Con información de Notimex.

Cristina Díaz sucede a Moreira al frente del PRI

Impacto Diario

Tras la renuncia de Humberto Moreira como drigente nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar y Ricardo Aguilar Castillo tomaron protesta como nuevos presidente y secretario general del partido tricolor.

Como parte del Consejo Político Nacional,Humberto Moreira solicitó su renunuca definitiva del cargo, al anteponer el prestigio del partido, ello en medio de las acusaciones en su contra de haber endeudado a Cohuila durante su gestión como gobernador.

"No voy a permitir que por la guerra mediática en mi contra se dañe al partido", dijo ante sus militantes.

En el acto, realizado en el auditorio Plutarco Elís Calles de la sede nacional priista y donde fue ovaccionado por sus correligionarios, Humberto Moreira dijo confiar en que el aspirant presidencial, Enrique Peña Nieto, es la esperanza para México en las elecciones de 2012.

Destacó que deja el cargo luego de haber ganado todas las elecciones en las que participó.

Crisis en el PRI, renuncia Humberto Moreira a dirigencia nacional

Reforma

Con el argumento que no va a permitir que una guerra mediática dañe al PRI, el presidente nacional del partido, Humberto Moreira, renunció a su cargo.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

"La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestra institución, un instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido que tantas oportunidades me ha dado", señaló en el marco del Consejo Político del PRI.

En su discurso, reivindicó sus acciones de Gobierno como Mandatario de Coahuila, donde, dijo, hubo gente que falló.

Además, Moreira refrendó su apoyo a Enrique Peña Nieto

"Lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto", dijo.
El priista agradeció el apoyo a priistas y presumió las Gubernaturas que se obtuvieron durante su gestión.

"Hoy quiero agradecerles a todos, pero quiero hacer algunos comentarios: desde hace muchos años no exisitía en el partido un comité que todas ganamos todas, hoy ganamos todas las elecciones, fuimos a competir al estado de México y ganamos, fuimos a competir Coahuila y ganamos, fuimos a Hidalgo a las municipales y ganamos.

"Fuimos a Michoacán donde todas las apuestas decían que íbamos a perder, quiero decirles que Michoacán me dejó grandes satisfacciones", advirtió.

La renuncia de Moreira se dio en medio de porras de una batucada traída desde esa entidad.

"¡No te vayas!", le gritaban.

Al final de su discurso, el político arengó en favor de Peña.

"Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto".

Niega la Corte a Pérez Motta revisar multa millonaria a Telcel

Ministros rechazaron por improcedente el amparo al titular de la Comisión de Competencia

El fallo es inapelable; el comisionado se queja de agravio por sus compañeros del pleno

El proceso se reanudará en cuanto la CFC sea notificada de la resolución del máximo tribunal

Jesús Aranda y Miriam Posada García


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, con el que pretendía participar en la sesión del pleno de ese organismo en la que se resolverá si se confirma o no la multa de casi 12 mil millones de pesos en contra de Telcel.

Los ministros desecharon por improcedente el amparo presentado por Pérez Motta en contra de la resolución del pleno de la CFC que validó el reclamo que presentó Telcel para impedir su participación en la discusión y resolución del caso, en el que se revisará en fecha próxima la multa referida.

La sala no entró al fondo del problema planteado por el funcionario, quien reclamaba que sus compañeros del pleno le habían causado agravio a su condición de comisionado de la CFC al impedirle conocer del asunto; tampoco analizó la queja acerca de que su ausencia afecta el desempeño del órgano regulador, cuya materia de competencia económica es vital para la resolución de los asuntos relacionados con el tema de posibles prácticas monopólicas.

El 7 de abril pasado, la comisión multó con 11 mil 989 millones de pesos a la telefónica en una sesión en la cual uno de los comisionados se declaró impedido. Pérez Motta emitió el voto de calidad a favor de la sanción; sin embargo, Telcel impugnó la decisión con el argumento de que éste había hecho declaraciones a la prensa que ponían en duda su imparcialidad.

Después el pleno decidió impedir su participación, por lo que interpuso el recurso ante la justicia federal, cuyo fallo ya es inapelable.

Empresas interpusieron amparo

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará sin su presidente la revisión de la multa de casi 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel, en cuanto el juzgado correspondiente les notifique que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a Eduardo Pérez Motta y se agoten otros dos recursos promovidos por dos empresas en contra de la recusación promovida por la propia Telcel.

Pérez Motta señaló que hizo uso de un derecho, pero que ya no tiene posibilidades de nada ante la resolución de la Corte, con la que no quedó satisfecho.

Además del amparo promovido por Pérez Motta en contra de la recusación que fue decidida por dos de sus compañeros de pleno, las empresas Megacable y Axtel promovieron dos amparos en contra de la medida por considerar que el comisionado presidente debía formar parte del grupo de comisionados que revisará la multa en contra de Telcel, por lo que habría que esperar el fin que tengan dichos recursos una vez que la Corte negó el amparo al comisionado presidente.


El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
En abril de este año la CFC decidió imponer una multa de 11 mil 989 millones de pesos a Radio Móvil Dipsa, conocida comercialmente como Telcel, por considerar que comete la práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas de su red de telefonía móvil, además de ser reincidente.

En esa ocasión la votación en el pleno se realizó sólo entre cuatro de los cinco comisionados, debido a que Agustín Navarro Gegerly se excusó por haber estado relacionado laboralmente con alguna de las empresas involucradas, de tal forma que dos comisionados votaron en contra de la multa y dos a favor, entre ellos Eduardo Pérez Motta, quien hizo uso del voto de calidad al que tiene derecho por ser el presidente de la comisión, y así se fijó la multa.

La reacción de Telcel no se hizo esperar. Señaló que la multa es desproporcionada y se acogió al recurso de reconsideración al que tiene derecho de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, pero también solicitó la recusación de Pérez Motta de la revisión, por considerar que en diversas declaraciones sobre la multa el funcionario se había expresado de forma negativa y con prejuicio en contra de la empresa, por lo que pidió su exclusión del proceso de revisión.

Telcel consiguió que se aplicara la recusación a Pérez Motta, la cual fue decidida en el pleno con la votación a favor de los comisionados Luis Alberto Ibarra y Miguel Flores Barnés, el voto en contra de Rodrigo Morales Elcoro, la excusa de Navarro Gergely y sin el voto de Pérez Motta, quien por ser parte del asunto en discusión no podría votar.

Pérez Motta solicitó el amparo en contra de esta decisión del pleno, por lo que la revisión de la multa se suspendió, pero ahora que la Corte se lo negó los comisionados lo reiniciarán en cuanto sean notificados, con un pleno diferente, ya que Agustín Navarro concluyó su periodo, de tal forma que la ratificación, aumento, disminución o eliminación de la multa dependerá de Luis Alberto Ibarra, Miguel Flores Barnés, Rodrigo Morales Elcoro y la nueva comisionada Cristina Massa.

Assange: espionaje masivo en el mundo contra ciudadanos

Assange lanza nueva fase de Wikileaks con documentos sobre la vigilancia de masas

AFP


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lanzó este jueves el nuevo proyecto de su página web con la publicación de cientos de documentos que, según él, revelan una industria mundial que ofrece a los gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos.

Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos celulares, cuentas de correo electrónico e historial de búsqueda en Internet.

Hoy hemos dado a conocer más de 287 archivos que documentan la realidad de la industria de vigilancia de masas internacional, una industria que ahora vende equipos tanto a dictadores como a democracias para vigilar a poblaciones enteras, anunció Assange en una rueda de prensa en Londres.

El australiano dijo que en los últimos 10 años ha pasado de ser una industria secreta que abastecía principalmente a las agencias de inteligencia gubernamentales, a convertirse en un gran negocio trasnacional.

Assange lleva un año en el Reino Unido a la espera de una decisión sobre su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales.

Los documentos en la página http://wikileaks.org/the-spyfiles.html incluyen manuales de productos de vigilancia vendidos a regímenes árabes represivos.

Proceden de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia, y de investigaciones de Wikileaks y varios colaboradores.

Los sistemas revelados en estos documentos muestran exactamente el tipo de sistema que la Stasi hubiera soñado construir, dijo Jacob Appelbaum, ex vocero de Wikileaks y experto informático de la Universidad de Washington.

Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar.

Expertos que colaboraron en la difusión advirtieron que la industria carece totalmente de regulación, y urgieron a los gobiernos a introducir nuevas leyes que rijan las exportaciones de este tipo de tecnología.

Los gobiernos occidentales no pueden permanecer ociosos mientras esta tecnología sigue vendiéndose, dijo Eric King, de Privacy International.

La difusión de los archivos espías marca la reactivación de Wikileaks, que anunció en octubre la suspensión de la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido al bloqueo financiero que desde el año pasado le imponen al sitio de Internet varias multinacionales de origen estadunidense.

Escenarios 2012 - IV

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Evitar la “espotización de la política” resultará difícil, porque los líderes de los partidos, sus secretarios de propaganda y los ideólogos que asesoran a los candidatos se conducen de manera idéntica a como Carlos Monsiváis definió a los hijos de los nuevos ricos, cuando advirtió que confundieron lo grandioso con lo grandote, pero también debido a los compromisos adquiridos.

En el caso que nos ocupa, proceden a estupidizar el mensaje al confundir la abundancia con la inteligencia. Si así continúan, lo único que harán será favorecer la propuesta del voto en blanco como manera de rechazar el modelo político y exigir, ya, la transición, pero además motivarán a esa parte de la sociedad que sí vota, que lo hace con inteligencia, capaz de establecer claras distinciones entre el sufragio para el presidente y el destinado a diputados y senadores, por lo que de no tener armada una coalición de gobierno o impuesta una cláusula de gobernabilidad, se profundizarán las diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Motivarán también que esa parte de la sociedad se transforme en inteligente activista en defensa de sus propios intereses a través de las redes sociales, no por medio de los medios normales o de los comités electorales de los partidos, lo que amplía la posibilidad de que el próximo presidente de México no cuente con suficiente base social para gobernar, por haber sido legitimado por una minoría muy inferior al 50 por ciento de los electores, porque la legitimidad, en un país en la situación en que Felipe Calderón ha colocado a México, no se mide con el porcentaje de las papeletas depositadas en las urnas, sino frente al gran total del padrón electoral.

No podrán “espotizar” en las redes sociales, y los líderes de éstas son quienes están dispuestos a mostrar su capacidad de seducción e interlocución, para alejar a los potenciales electores del ámbito político oficial, mostrarles que el camino de la expresión de su voluntad, de su descontento o aprobación, puede residir en la manera de dar la espalda al sistema al sufragar en blanco para presidente, pero favorecer al legislativo, en la idea de que allí estarán los representantes que guiarán su futuro.

Me cuentan algunos activistas que la propuesta de esta elección es favorecer al legislativo con la emisión del voto, para establecer clara diferencia con la legitimación presidencial al emitir un alto porcentaje del sufragio en blanco. Dicen estar mejor preparados que en 2006, tener mejores instrumentos de propaganda, más sofisticado el uso de las redes sociales.

El reto para los candidatos es difícil, en julio de 2012 atestiguaremos qué tan hábiles fueron para conjurar el riesgo del voto en blanco, del presidente minoritario y del rechazo de la sociedad. La anomia social dejó de ser factor que juega en beneficio de los partidos.

Sobre el deslinde con el modelo político, la sociedad permanecerá atenta a la respuesta de la Corte Penal Internacional, lo que se analizará a partir del próximo lunes.