miércoles, noviembre 30, 2011

Escenarios 2012 - III

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Cómo adelantarse al rechazo de los electores, con el propósito de legitimar el ascenso al poder sin necesitar de la debilidad ideológica y profesional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin requerir de la fabricación de una impostura, sin el riesgo de convertirse en presidente de México con sólo el 20 o el 25 por ciento del sufragio?

No es una realidad ajena a lo que muy bien puede ocurrir. Todo indica que empezaron el PRI y el PRD con el pie derecho, al rechazar los “rounds de sombra” con un patiño, pero les faltó redondear el extreme make over con el propósito de que la sociedad perciba que un ápice se avanzó en la recuperación de valores y en la urgente transformación de la praxis política, en la idea de que únicamente de esa manera se legitimarían para contar con el apoyo de la sociedad e iniciar la atorada transición.

Si realmente son distintos, debieron presentar, con su rechazo al patiño, una propuesta novedosa para el uso de los tiempos oficiales y evitar así, a la sociedad, un alud de “espots” que en nada difieren unos de otros, nada dicen y sólo atosigan a los electores hasta el hartazgo. Quedó reducido el tiempo de campaña, para beneficio de los oídos de los mexicanos, y a esos 90 días deben entregar toda su inteligencia, imaginación, creatividad e indulgencia con el elector, para hacer propuestas que vayan más allá de la incidencia que sobre la opinión pública hacen los medios sujetos a una política empresarial y política, a una línea editorial, porque no será en esos espacios donde se perfile la legitimación de uno u otro de los candidatos, sino en las redes sociales, preferentemente a través del twitter, en mensajes cortos, incisivos y ajenos al control partidista.

Pero ¡claro que dejarán para peor ocasión lo de la “espotización de la política” y la estupidización del mensaje!, porque ello implicaría desatender los compromisos amarrados con los medios electrónicos, evitar una derrama económica que beneficiaría a los dueños de esas empresas en detrimento de la sociedad, porque los tiempos oficiales para las precampañas muy bien pueden utilizarse en reconciliar a los mexicanos, abrirles las opciones de la responsabilidad política y social al momento de emitir el sufragio, se vote por quien se vote.

La relación con el llamado “círculo rojo” será menor, la establecida con el “círculo verde” se limitará a la emisión de mensajes que hace mucho dejaron de decir algo a la sociedad y menos inciden en la opinión de los electores, que prefieren el boca-oído, se aficionan rápidamente a hacer de las redes sociales un instrumento de rechazo al sistema de partidos en el que desconfían.

Antes de legitimarse en las urnas, la próxima elección presidencial deberá hacerlo a través de las redes sociales, de los espacios ajenos al control político o de los poderes fácticos, pero la elección minoritaria difícilmente podrán conjurarla.

Cordero, alerta roja

Raymundo Riva Palacio

Se le está acabando el tiempo a Ernesto Cordero para convencer a propios y extraños que es el mejor candidato que tiene el PAN para enfrentar a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y se le agota el oxígeno que le han inyectado en Los Pinos para que camine solo.

Con los dos candidatos de oposición perfilados, Cordero no sólo necesita garantizar a los militantes del PAN, sino al elector independiente, que es un nombre más sólido que Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel en la boleta presidencial.

El debate que sostuvieron los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial este lunes en internet a través de UnoTV, mostró a un Cordero que no es Cordero. Se le vio rígido, cuando en la realidad es bastante suelto; escogió un torpe lenguaje coloquial, cuando tiene la capacidad didáctica para explicar en forma sencilla las cosas complejas; y empleó metáforas desafortunadas que evocó cuando dijo que una familia vivía bien con seis mil pesos.

Al ser el debate en una plataforma donde es posible medir los impactos, se puede alegar que Cordero fue aplastado por Vázquez Mota, que tuvo el 50% de las menciones positivas en las redes sociales, mientras que su rival fue el bufón de la jornada.

Cordero debe haberse percatado de lo mal que le fue, pues desde el lunes por la noche y el martes, recorrió medios electrónicos para buscar un control de daños. Eso ha tenido que hacer cada vez que entra se contrasta con Vázquez Mota.

Su problema de imagen pública se está extendiendo. Él mismo ha reconocido en privado que no se siente a gusto que lo lleven sus asesores a ser un bravucón de barrio, y como tiene que cambiar la dinámica interna, prepara anunciar un nuevo equipo en diciembre.

La imagen del aspirante era la de la lógica del militante panista, que quiere un candidato que se le plante a Peña Nieto, y que mantenga los principios éticos y legales del presidente Felipe Calderón en la lucha contra los criminales. Lo que ya no está claro es si sólo con presentarse como el heredero de la continuidad le será suficiente para ganar la candidatura.

La percepción pública de que es un perdedor comienza a vislumbrarse hacia el interior del PAN, donde empieza a debilitarse el apoyo, hasta hoy mayoritario, de los militantes. Vázquez Mota, que se deslindó de Calderón –con la frase de que no gobernará con “un club de amigos”- pero sin llegar a la ruptura, ya fijó su posición sobre el combate a la delincuencia, en la línea del Presidente, y asegura que ha intensificado su trabajo interno en el PAN.

Vázquez Mota sabe que para ser Presidente primero tiene que ser candidata, y eso depende de convencer a los panistas -que elegirán candidato en votación nacional-, que es la mejor opción azul. Cordero llevaba tanta ventaja en el PAN, según sus estrategas, que cada semana se reúne un equipo cercano a él –incluidos funcionarios del gobierno- para preparar el plan de gobierno.

Está cometiendo un error fundamental, sabedor que tiene el apoyo de Los Pinos, al diseñar una campaña presidencial, no por la consolidación del militante panista.

El delfín debe recordar con alerta la experiencia de Creel, otro delfín, hace seis años, que al ser el candidato de la continuidad, dejó en la Presidencia el trabajo en el PAN, mientras él se dedicó a hacer una campaña presidencial. Cordero ha caído en la misma trampa de Creel, porque se sabe el abanderado del proyecto transexenal. Pero antes, como Vázquez Mota, necesita la candidatura, y luego –que no es el caso de su rival-, convencer a todos que no es un candidato perdedor, como hoy en día se le ve de manera creciente.

Los reconciliados

La coartada del amor
Poiré y Gil, fuera de lugar
Jurisprudencia copetona

Julio Hernández López / Astillero


La república del amor comienza a dar sus primeros frutos (reconocibles, por lo demás, en los rostros y conducta de algunas de las criaturas concebidas de manera similar seis años atrás). Obviamente necesitado de apariencias unitarias para transitar en mejores condiciones el minado trayecto rumbo a las urnas en 2012 (si es que el indignado de Los Pinos no decide seguir de ocupa), Andrés Manuel López Obrador se ha reunido de mañana, movido por propósitos negociados, con la facción perredista que por sistema se le ha opuesto y por conveniencia ha abierto las puertas del sol azteca a Felipe Calderón (unas horas antes del desayuno romántico, Marcelo Ebrard había acompañado a aquel a quien ahora reconoce y festeja como Presidente de la República, a escuchar en el Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, ya sin pretextos de la Conago ni de actos oficiales ineludibles. De la velada con el michoacano al encuentro matutino con el tabasqueño: del odio electoral a la sintonía de oportunidad sólo hay un paso).

Chuchos y ebrardismo tomados de la mano con el pejismo que a falta de mejor análisis, explicación y propuesta se refugia en clichés presuntamente distractores del asunto de fondo, en el amor y paz como coartada y fuga. En 2006, los agrupados en Nueva Izquierda resultaron los principales ganadores del cúmulo de votos depositados en favor de AMLO. Dicho con crudeza: el movimiento en busca de la Presidencia de la República acabó en las cuentas legislativas de los chuchos que, en cuanto pudieron, trocaron esos depósitos en bonos contra el emisor original, López Obrador, y los metieron a inversiones diversificadas en el Banco de Calderolandia. Pero ellos son los dueños del aparato representativo del PRD y con ellos ha de arrear López Obrador hasta que las sabidas y esperadas traiciones lleguen a otro punto de escándalo discursivo, con rupturas o sin rupturas, y se reinicie el ciclo de las confrontaciones y las reconciliaciones hasta desahogar el plazo de contratación que vencerá en julio del año próximo, cuando se dé paso a una victoria presidencial en la que los chuchos aliados ocupen cargos importantes e influyan en el diseño del futuro bajo el lopezobradorismo gobernante, o se produzca una derrota cierta y aceptada, o forzada y bajo trampas, de la que esos aliados con textura de ortiga salgan con nuevas ofertas de contrataciones alternas y con fortalecidas bancadas legislativas.

López Obrador ha sido constreñido con la tesis obligada del candidato único de izquierda, y se mueve en la paradoja de difícil salida que proviene del hecho de que sólo con ellos, con los sabidamente nefastos, puede intentar la recuperación de un primer plano electoral, pero también con ellos, con esos aliados condicionantes, estará en peores condiciones de hacer el gobierno libre y diferente que pretendía hacer en 2006 y cuyas expectativas no aceptó ni siquiera dialogar, mucho menos negociar, con pesos pesados de la política y la economía, a los que no quiso oír para no llegar amarrado de manos a la Presidencia. Ahora negocia y concede ante un Ebrard al que artificialmente están haciendo crecer y ante los chuchos a la caza de candidaturas en lo inmediato –se habla de Jesús Ortega para diputado federal y Carlos Navarrete como fórmula de unidad para el gobierno capitalino–, en este episodio de falsos amores reconciliados. Amores perros.


VALOR CÍVICO. Un centenar de ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República y, de manera simbólica, se entregaron, tras la reacción del gobierno de Felipe Calderón por la demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional, interpuesta por activistas, periodistas y abogadosFoto Notimex
Nada amorosos se ven, en cambio, los panistas que buscan la candidatura presidencial. Chepina Vázquez M. (por respeto a la Iniciativa Mérida se usará hoy sólo la inicial del segundo apellido) se niega a dar paso al retrasadísimo delfín que en realidad parece tortuga aunque se apellida Cordero, y el obstinado Chente Creel tampoco se retira de la contienda interna mientras Fox no negocie algo aceptable con el jefe de Neto Corderón. ¿Qué hacer?, se pregunta el controlador de un tablero de ajedrez que en realidad es de damas chinas o de una dama en chino. Y entonces, en una más de esas genialidades que han hecho famoso al sexenio de la muerte, se han aparecido en la sede del partido de blanco y azul los dos hombres que actualmente tienen la mayor confianza política del licenciado Felipe, es decir, el secretario de condolencias, discursos justificatorios y Gobernación, Alejandro Poiré, y el secretario particular de Los Pinos, Roberto Gil.

Los indudables enviados de Calderón llegaron a las oficinas del panismo, en la colonia del Valle de la capital del país, para dialogar con los tres que no reconocen que el dedo superior prefiere a Neto Caldero (se habla de los tres porque, conforme a la campaña que hasta ahora ha hecho, ni el propio Ernesto está convencido de que de verdad deba contender Cordero). Obviamente, esa abierta intervención de Los Pinos en asuntos partidistas encaja en las hipótesis de delincuencia electoral y el PRI de inmediato ha demandado investigación y castigo, aunque sería natural que el felipismo los tache de muchachos ocurrentes y amenace con explorar posibilidades de acción legal en su contra por andar difamando la cosecha tardía de Los Pinos (con pe, no con una de las últimas letras del alfabeto).

Lo bueno para los panistas es que, si consultan sobre el tema a Quique Candidato Virtual, éste podría responder como lo hizo cuando le preguntaron sobre el tema de la Corte Penal Internacional, la denuncia hecha por 23 mil mexicanos y la respuesta iracunda del acusado: no tiene sustento esa demanda, dijo apoyado en la jurisprudencia proveniente de su puro copete, y tampoco debe permitirse que haya quienes pretendan inhibir o coartar con denuncias el ejercicio de quien ocupa la Presidencia de la República. Temprano acomodo de casaca militar de talla impropia por parte del priísta que ya en el estado de México dio muestra de mano dura, como en Atenco. A Peña Nieto le convendría que las elecciones fueran ya, o que de aquí a julio próximo sólo debiera hablar en anuncios pagados o en discursos por escrito para no seguir mostrando con tanta contundencia su vacuo perfil. ¡Hasta mañana!

Hallan entrada de narcotúnel cerca de la PGR

Apro

La entrada del narcotúnel descubierto ayer por autoridades estadunidenses en la frontera con México se encontraba en una bodega continua a instalaciones militares y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de que policías y soldados trabajaron toda la noche, detectaron que a 300 metros de la entrada al pasadizo, ubicado en la zona conocida como 70-76, se encuentra la Base Aérea Militar, la comandancia de la Policía Federal, la Unidad contra el Narcomenudeo de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es una bodega de dos niveles, con un túnel de 10 metros de profundidad, con elevador, sistema de iluminación y rieles a lo largo de 800 metros para desembocar en otra bodega de San Ysidro, California.

El tránsito vehicular en el área –situada al este de la ciudad, prácticamente en la entrada de la carretera de Mexicali y a un costado del Aeropuerto Internacional de Tijuana– corresponde a unidades militares y policiacas federales.

La portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Lauren Mack, dijo ayer que el narcotúnel descubierto en la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, se ubicó en un almacén en la Mesa de Otay.

De manera extraoficial se dio a conocer que el narcotúnel –en cuyo lado mexicano se encontró un cargamento superior a las dos toneladas de mariguana– pertenecía al cártel de Tijuana que lidera Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

Este es el segundo “narcotúnel” descubierto en este mes. El anterior hallazgo ocurrió la semana pasada en la misma zona. En esa acción, las autoridades decomisaron cerca de 17 toneladas de mariguana.

¡Aaarrraancan!

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Definidos ya los candidatos del priísmo y la izquierda, no se me ocurre nada mejor para ilustrar el momento que rememorar el estilo único del gran cronista Jorge “Sonny” Alarcón que, además de maestro del boxeo, era la voz institucional del Hipódromo de las Américas.

Ahora que, siguiendo el símil, todo indica que el cuaco llamado Peña Nieto ya los dejó a todos en la largada y les lleva al menos 10 cuerpos de ventaja. Si de echar montón se tratase incluso hubiera sido declarado ganador. Cosa de ver lo que pasó en el acto de registro ante su partido el PRI y en el mitin posterior, nomás para darse una idea de la euforia febril que traen los priístas con su candidato al que dan como seguro presidente y con quien ya despachan en Los Pinos.

La puritita fiesta con la marca de la casa: playeras y gorras rojas, matracas y según la crónica de El Universal, el Mariachi a todo lo que da con el clásico “Son de la Negra” y el merititito “Zacazonapan” con sus cantares que atrapan el corazón. Y el suspirante extasiado con el apoyo de su esposa, la mismísima Gaviota y pregonando a los cuatro vientos que en este país ya se respiran nuevos aires. ¡Ah que evento tan ventilado verdad de Dios!

De veras que hasta ganas daban de chillar y se enchinaba el pellejo con el grito coreado: ¡se ve, se siente, Enrique Presidente! Y ahí en las primeras filas los puros jerarcas tricolores de todos los tiempos, 18 gobernadores con todos y sus huestes unidos como uno solo; las manos hinchadas de tanta saludadera y los pulmones en riesgo de tanto palmotazo en la espalda. Igual los hasta hace poco beltronistas que los desde antes peñanietistas. Todos unidos como uno solo. En pocas palabras, el paroxismo sublimado de la democracia.

Todo para que vengan después los aguafiestas de siempre –igual izquierdosos trasnochados que paniaguados insulsos– a decir que los priístas retrocedieron al tiempo de los priístas ¿pues cómo querían que celebraran? Yo digo que en todo caso se trató de una cargada, o mejor dicho recargada onda Matrix-mundo virtual, que ya está teniendo sus efectos colaterales cómo qué no.

Por eso los vecinos de la acera de enfrente ya pusieron sus barbas a remojar. Y el también candidato único López Obrador da un desayuno campanazo a otros cinco distinguidos perredistas. A saber: Marcelo Ebrard, su ex adversario y todavía poderoso Jefe de Gobierno; su sempiterna aliada Dolores Padierna; “Chucho 1”, el hasta hace poco antitético Jesús Ortega; “Chucho 2”, el ahora formal dirigente Jesús Zambrano y ahí nomás para mediar el alivianadísimo Alejandro Encinas.

Y que de la reunión van brotando fulgores de luz, palomas espirituales y palabras divinas: “Amor y paz” proclamó –textualmente– Andrés Manuel. “Es el día de la reconciliación” sermoneó Ebrard. Y en tono de arrepentimiento ”Yo le iba a Marcelo pero ahora mi candidato es ya saben quien” dijo el antes aborrecido Ortega. Ya me imagino la escenita: “Me pasas la salsa mi Andy”, “¡lo que usté quiera y más mi Chuy…a ver, a ver, quién lo quiere condenadote!”. Y así por el estilo hasta que al final, ya en serio, en que López Obrador se comprometió a que “De esta unidad va a depender mucho de que logremos un verdadero cambio en el país y para lograr la transformación era indispensable esta unidad”. ¿Así, o más cachetón? Amor y Paz como el lema que hoy desplaza a todos los demás exaltados y violentos: ¡besos a Döring, a Gabriela y por supuesto a Carlos, Diego y a Felipe!

Falla de Telcel, ocasionada por ruptura de fibra óptica

El Economista

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, reportó que la falla que se registró en la zona poniente de la ciudad se debió a la ruptura de fibra óptica en la zona.

Alrededor de las 5 de la tarde usuarios de las colonias Polanco, Tecamachalco, Las Lomas y Santa Fe, reportaron problemas en el servicio de llamadas, mensajería instantánea e internet.

La empresa reportó que fue debido al corte de un anillo de fibra óptica ocasionado por las máquinas que trabajan en la construcción del segundo piso del Periférico a la altura de Sierra Candela.

Ayub informó que la falla tardó en ser localizada, debido a que el corte fue tapado con láminas de acero para el permitir el paso de automóviles, por lo que la compañía trabaja ingresando fibra por otro conducto para reparar la falla.

Al respecto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, sugirió a los usuarios reportar las fallas al sitio www.micofetel.gob.mx para ayudar al servicio de verificación.

"Ojala las fallas de hoy no generen Punto de Acuerdo, sino reforma legal que por fin otorgue a COFETEL facultad para sancionar operadores", escribió en su cuenta de Twitter.

Telmex señaló que el servicio quedará restablecido alrededor de las 7 de la noche.

Con información de Grupo Fórmula

Europa: Castigo sin objetivos

Carlos Ramírez / Indicador Político

A Pancho Garfias

PARíS, Francia.- Las sociedades europeas se han quedado pasmadas: Los cambios de gobiernos empujados por la crisis económica y las protestas sociales en las calles han conducido a más de lo mismo, cumpliendo la maldición del príncipe de Lampedusa de que todo cambie para que las cosas siga igual.

Inglaterra, Portugal, Grecia, Italia y España echaron del poder a los gobiernos en turno --algunos de izquierda y otros de derecha-- por la aplicación de severos programas de ajuste macroeconómico que provocaron recesión, desempleo y pérdida de bienestar pero sus relevos llegaron para gestionar el mismo programa de ajuste de sus antecesores.

Así, los relevos políticos empujados por la irritación o indignación social no significaron enfoques sociales en las políticas económicas. En España, por ejemplo, el opositor Mariano Rajoy del centro-derecha partido popular se cuidó de no ofrecer una propuesta económica porque habría de ser igual a la de José Luis Rodríguez Zapatero y su centro-izquierda Partido Socialista Obrero Español; ahora mismo, en la preparación de su programa de gobierno, Rajoy ya ratificó las medidas de ajuste antisocial de Zapatero y mantendrá la meta de bajar el déficit presupuestal.

En Italia, la euforia por echar finalmente del poder al Cavaliere Silvio Berlusconi dejó la impresión de que iba a modificarse el enfoque de la política económica de ajuste, pero arribó en su lugar el tecnócrata Mario Monti, quien no sólo es empresario y forma parte de la Comisión Trilateral que conforma una de las élites del poder financiero más importantes del mundo sino que también trabajó nada menos para Goldman Sachs, una de las compañías responsables de la crisis financiera de 2008 pero que se salvó porque muchos de sus funcionarios formaron parte del gobierno de George W. Bush; como dato adicional, Goldman Sachs fue acusada de ser la responsable de ayudar al gobierno griego del conservador Karamanlis de ocultar las cifras reales para ingresar a la Unión Europea con cifras falsificadas de las finanzas públicas, lo que provocó la quiebra técnica de Atenas y el colapso reciente de la Unión Europea. Goldman fue salvado de la bancarrota por decisión de Bush.

La crisis económica que está tambaleando a la UE y sobre todo a la eurozona o países donde el euro es la moneda corriente está ocultando la verdadera dimensión del conflicto: La hegemonía de una élite financiera controlada por la Francia de Sarkozy, la Alemania de Angela Merkel, el todopoderoso Banco Central Europeo como sede de la ortodoxia del pensamiento económico regional, el Fondo Monetario Internacional y los bancos privados europeos dominados por Francia y Alemania. Por tanto, la intervención de Sarkozy y Merkel tiene que ver con la protección a sus grandes bancos privados y desde luego la ortodoxia neoliberal en materia de pensamiento económico.

El caso del FMI es especial. Un incidente provocó la caída de su director gerente Dominique Strauss-Kahn, hasta mayo pasado el principal precandidato del Partido Socialista Francés; esta semana un analista de The New York Review of Books de Nueva York hizo una indagación de las horas candentes de su conflicto con una mucama del hotel Sofitel de Nueva York y dejó entrever un posible complot armado en su contra. SK, como se conoce a hoy ex director del FMI, se perfilaba como el principal rival de Sarkozy para las elecciones presidenciales de mediados del próximo año.

El conflicto sexual de SK permitió una jugara de tres bandas: Debilitar el papel del Partido Socialista en la crisis financiera de Europa, frenar a un contrincante de Sarkozy y permitir el arribo de la ministra de Finanzas de Sarkozy, la abogada Christine Lagarde, al control del FMI justo en el momento de la severa crisis económica europea. KS había sido un liberal en la dirección del FMI y había logrado la aprobación de una política fiscal más laxa en momentos de la crisis de 2008, avalando inclusive una tasa de déficit presupuestal de los gobiernos más arriba del máximo tolerable de 2%, como una forma de reactivar la economía, aunque muchos gobiernos europeos fueron mucho más allá y llegaron a cifras de déficit de dos dígitos y el de Francia llegó a 8%.

Por tanto, el la Unión Europea se está dando una guerra de posiciones de poder en dos escenarios: El del relevo de gobiernos ineficaces en la aplicación de políticas de ajuste para bajar déficit y pagar la deuda aún a costa de desempleo, baja salarial, recesión y alza de impuestos y el del control de los espacios de poder en los gobiernos, en las alianzas financieras tipo Francia-Alemania, y en la imposición de gobiernos tecnocráticos más eficaces en la implementación de los programas de ajuste neoliberal.

En este contexto, los relevos de gobiernos sólo legitiman las redes de intereses del poder financiero europeo. En Italia Monti hará un gobierno neoliberal como el del grupo Miguel de la Madrid-Carlos Salinas en 1982: Una tecnocracia al servicio de las doctrinas del FMI. Y en España, el margen de maniobra de Rajoy es muy poco porque en las primeras horas posteriores a su contundente victoria en las urnas --44% contra apenas el 28 del PSOE-- fue presionado por Alemania para comprometerse a mantener y aún a profundizar el programa de ajuste de Zapatero que no tiene el objetivo de subir el empleo, recuperar el salario y reactivar el crecimiento, sino profundizar el ajuste para garantizar el pago del servicio de la deuda. El ministro de Finanzas de Rajoy estará controlado por el Banco Central Europeo.

Así, los procesos electorales sirven a los electores sólo para castigar al partido en el poder pero no para cambiar el rumbo económico neoliberal. En esta fase, el eje París-Berlín ha tomado el control del rumbo financiero de la UE y tiene sólo el objetivo de salvar a los bancos y no proteger el bienestar de los ciudadanos.

Cita con Calderón

Francisco Rodríguez / Índice Político

Enrique Peña Nieto busca una cita con Felipe Calderón. Un cafecito. A lo mejor un desayuno. Una comida, tal vez. Es curioso, pero –cual marcan las encuestas que colocan a uno en ascenso y al otro en virtual caída libre– a quien verdaderamente le hace falta encontrarse con el precandidato único priísta no es a éste sino al ocupante de Los Pinos… sólo que hasta ahora el michoacano no muestra ninguna disposición.

Peña Nieto ha lanzado señales de humo y ha utilizado a sus peones más próximos para telegrafiar su premura.

El lunes más reciente, por ejemplo, movió a Emilio Chuayffet una casilla hacia atrás y lo hizo volcarse en elogios a “la guerra” de Felipe Calderón dizque en contra de (casi toda) la delincuencia organizada. No sólo eso, este otro mexiquense también enalteció la figura de quien ahora ha sido demandado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad:

“El Presidente de la República –son palabras de Chuayffet– ha combatido el delito y ha tratado de poner en orden a la República con los instrumentos que le concede la Constitución”, dijo quien todavía funge como presidente de la Cámara de Diputados a un grupo de reporteros que lo interrogaban sobre la denuncia de 23 mil mexicanos ante la Corte de La Haya.

Y luego descalificó dicha denuncia al señalar que “no tiene sustento, porque no incurre en actos de guerra y el Ejército está en las calles porque gobernadores y alcaldes lo han pedido al Presidente Calderón”.

Dejemos a un lado las mentiras y medias verdades pronunciadas por este otro mexiquense para, mejor, preguntarnos el porqué de este viraje de opinión de los priístas cercanos a Peña.

La respuesta, le adelanto, es para bienquistarse con el ocupante de Los Pinos quien, por si fuera poco, en los últimos días trae la mecha más corta que nunca: ha perdido el control del PAN –Josefina ya se le rebeló–, volvieron a perder Michoacán los Calderón, los recuentos de los últimos cinco años le son adversos hasta en los medios que él considera amistosos… Está “como agua pa´ chocolate, pues.

Peña mismo ha entrado a la feria de la declaracionitis a favor de Calderón.

Mire usted:

El ex gobernador mexiquense comentó que a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio por la responsabilidad que ha asumido frente al crimen.

Y precisó que tanto el gobierno federal, como el presidente Calderón enfrentan una obligación que es irrenunciable del Estado mexicano y que no se puede eludir, ni pretender inhibir o coartar con denuncias que le impidan o delimiten su responsabilidad en este asunto.

También que es más deplorable emprender un juicio que eventualmente tendría que atender en lo personal, cuando ha asumido una responsabilidad de Jefe de Estado.

Además, dijo reconocer la tarea que se tiene para emprender una lucha contra el crimen y la inseguridad y por lo mismo, refrendó “no estoy de acuerdo, descalifico y por supuesto no respaldo este tipo de denuncias que me parece carecen de sustento”.

Pero ni eso le baja los humos a Calderón.

Y a Peña le urge hablar con él. Acordar.

Pero también le urge desactivar el estallido de los famosos “expedientes negros” que, súbitamente, pudieran “bajarlo” de la contienda presidencial, tal y cual le sucedió a Arturo Montiel hace seis años.

Y para eso necesita la cita con el michoacano.

Para darle garantías de una salida sexenal que sea cómoda y, al mismo tiempo, para intentar que no le exploten tales expedientes justo arriba del copete.

¿Quién le consigue, pronto, esa cita a Peña Nieto?

Le urge. Tiene que darse antes del 17 de diciembre…

Usted ya sabe por qué…

Índice Flamígero: Y a propósito de “expedientes negros”, la rebelde Josefina Vázquez Mota podría estar a un tris de ser la precandidata del PAN a la que “bajen” de la contienda interna blanquiazul –como ella ha venido demandando–, de darse a la publicidad una serie de fraudes patrimoniales que afectan a buena parte del magisterio mexicano y que habrían hecho “crack” al inicio de la actual crisis financiera, allá por 2008, en el mismísimo Wall Street. Por más que el michoacano la moteje cual “Pina” y, en público, la abrace y hasta le bese las mejillas, nada más no la tolera ni tantito. Eso y, además, ha minimizado al de suyo mínimo “delfín”. Así que…

México, oro en pobreza

Cepal: premio a Calderón
Pemex: jóvenes panistas

Carlos Fernández-Vega / México SA


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tuvo a bien informar a los mexicanos lo que de tiempo atrás ellos saben y padecen, es decir, que México es uno de los dos países regionales donde la pobreza ha crecido de forma por demás alarmante (es decir, de manera inversamente proporcional a la que, en el discurso, el gobierno dice haberla reducido). Y a tal grado se ha incrementado, que a estas alturas 33 de cada cien latinoamericanos pobres son mexicanos.

En su más reciente informe (Panorama social de América Latina 2011, divulgado ayer) el organismo especializado de la ONU lo resume así: Honduras y México fueron los únicos países con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia, de 1.7 y un punto porcentuales en el primero, y de 1.5 y 2.1 puntos en el segundo. Debe tenerse presente que en el caso de México la comparación se realiza con respecto a la medición de 2008 y, por tanto, no refleja solamente la apreciable expansión de la economía mexicana en 2010, sino también la fuerte contracción del PIB per cápita observada en 2009 (-7.2 por ciento). A su vez, Panamá experimentó un incremento de la tasa de indigencia de 1.5 puntos porcentuales, mientras que los demás países con información disponible (El Salvador, Paraguay y República Dominicana) no registraron variaciones significativas en sus tasas de pobreza e indigencia.

Al cierre de 2010, la información disponible sobre 12 países de la región revela variaciones de la pobreza de distinto signo y magnitud con respecto al año previo. Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza: Perú (3.5 puntos), Ecuador (3), Argentina (2.7), Uruguay (2) y Colombia (1.4). En estos países el cambio de las tasas de indigencia también tuvo signo negativo, con caídas entre 0.5 y 1.7 puntos porcentuales, precisa la institución.

Para el caso mexicano, si bien la Cepal reconoce que México y Honduras destacan por el crecimiento de la pobreza, se queda corta en sus números, pues su medición resulta inferior a lo oficialmente reconocido. De hecho, existe información oficial, la del Coneval, que actualiza el número de pobres en México al término de 2010, el cual ni de lejos se redujo. En este sentido, resulta mucho más detallado el reporte que sobre el particular realizó el Coneval (2010). Si se consideran las cifras de la Comisión regional y se comparan con la del Consejo, se registra una diferencia menor cercana a un millón y medio de mexicanos en tan precaria circunstancia.

De cualquier suerte, el paso del calderonato ha sido arrasador, pues aún con las diferencias de medición que se anotan, el crecimiento de la pobreza en el país ha sido brutal, con crisis reconocida o sin ella. En síntesis, de acuerdo con el Coneval, durante lo que algunos llaman gobierno de Felipe Calderón el número de mexicanos pobres en patrimonio se incrementó (hasta 2010) en 12.2 millones de personas (27 por ciento más que al cierre de 2006); el de pobres en capacidades en 8 millones (36 por ciento más) y el de pobres en el renglón alimentario en 6.5 millones (44 por ciento). En tan sólo cuatro años la pobreza rural creció de 54.1 a 60.8 por ciento de la población, mientras que en las áreas urbanas (donde se concentra 75 por ciento de los habitantes de este país) aumentó de 35.6 a 45.5 por ciento (equivalente a lo registrado en 1994 y 1996, respectivamente).

Al cierre de 2010, en México oficialmente existían 57.7 millones de pobres en patrimonio; 30 millones en pobreza de capacidades y 21.2 millones en pobreza alimentaria. En 2011, a punto de concluir, nada ha sucedido para suponer que ese volumen se redujo. Por el contrario, todas las condiciones socio-económicas se mantienen intocadas, de tal suerte que todo apunta a mayor pobreza en el último bienio del calderonato. El discurso oficial asegura que a pesar de la gravedad de la crisis el gobierno calderonista “logró evitar un mayor deterioro en el bienestar de los mexicanos. Eso dice, pero las cifras citadas, igualmente oficiales, lo desmienten rotundamente, sin olvidar el reporte de la Cepal que a México otorga, junto con Honduras, la medalla de oro por el oprobioso crecimiento de la pobreza.

El inquilino de Los Pinos puede seguir la misma ruta que en el caso de la denuncia ciudadana presentada en su contra ante la Corte Penal Internacional de La Haya, y explorar todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes realizan las imputaciones en distintos foros e instancias nacionales e internacionales. Lo anterior, porque bajo el primitivo criterio del susodicho, las informaciones de Cepal y Coneval constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México (como si éste fuera Felipe Calderón).

Mientras el calderonato se esfuerza para obtener otro galardón, el Coneval le pone cifras a la cruda realidad social del país: al cierre de 2010, 35.8 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud; 68.3 millones a la seguridad social; 18.5 millones carecía de servicios básicos en la vivienda; 28 millones no tenían acceso a la alimentación; el porcentaje de población que disponía de ingresos inferiores a la línea de bienestar (2 mil 114 pesos mensuales) aumentó de 49 a 52 por ciento entre 2008 y 2010; sólo 22 de cada cien mexicanos no tienen carencias sociales y obtienen ingresos mayores a la línea de bienestar. Todo ello, claro está, para vivir mejor.

Las rebanadas del pastel

Desde las oficinas centrales de Pemex llega la siguiente denuncia: aquí también tenemos a nuestras juventudes panistas. Es la debilidad de Juan José Suárez Coppel, y se llama Abraham Galán Ramírez, director Corporativo de Tecnología y Procesos de Información, un joven cuan inexperto ingeniero mecánico de 40 años de edad. Trae de cabeza a la empresa con motivo de la fusión de las áreas de Tecnología de Información y Telecomunicaciones de los Organismos y el Corporativo en una sola, afectando gravemente los servicios de Tecnología de Información de Pemex y Organismos Subsidiarios y poniendo en serios aprietos a todas las áreas productivas a nivel nacional, incluidos servicios médicos y hospitales. Además, se lleva a cabo un importante recorte de trabajadores especializados, cerca de 10 por ciento de la plantilla. Esto se tiene programado para regalo de Navidad y para colmo violando a todas luces las leyes y reglamentos laborales, pues ha decidido, con el apoyo irrestricto de Carlos Medina Treviño, director Corporativo de Administración, suspender las vacaciones decembrinas de todo personal de la Dirección. Ellos, claro, recientemente tomaron vacaciones en Europa.

La CPI dice...

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿Qué hacemos con los panistas?


Peor que tráfico en tarde de diciembre le habrá caído ayer al Presidente Felipe Calderón la declaración del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, de que “estudiará” -sólo eso, ojo- las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad recibidas por su oficina contra él y… ¡Hugo Chávez! Vaya regalito de quinto aniversario en el poder.

La controvertidísima demanda sigue -y seguirá- dando de qué hablar. Ayer, por lo pronto, Netzaí Sandoval se carteó con el fajador número uno del gabinete, Javier Lozano, y también debatió con Gerardo Laveaga en radio, quien dijo que -aunque bien intencionado- el joven Sandoval podría estar “manejado por intereses”. Algunos de los 23 mil firmantes, unos 100, fueron a “entregarse” simbólicamente ante la PGR.

Argumentos van y vienen y yo tengo por lo pronto dos preguntas: ¿Sí se han agotado todas las instancias nacionales como para llegar hasta allá? ¿qué fue lo que respondió la Suprema Corte de Justicia cuando, como dice Sandoval, pidió que ejerciera su, entonces, derecho de investigación el 25 de mayo de 2011?

Y dos, independientemente de esta iniciativa, ¿en serio, en serio, no nos haría falta una Comisión de la Verdad? Digo, en esta lucha-guerra o como haya sido llamada, hay muchas preguntas qué responder. Interrogantes a las que habrá de dar respuesta quien sea que llegue a gobernar en el 2012. No es poca cosa.

Que siempre no, dice el PAN. Después de que trascendió durante casi todo el día de ayer que habían llegado a un acuerdo de reducir de tres a dos a sus precandidatos presidenciales mediante una encuesta, ayer por la noche salieron con que siempre no: Se quedan los tres.

Aunque tod@s están de acuerdo con que debería haber sólo dos, nadie quiere “bajarse” de la contienda. Y que mientras Josefina Vázquez Mota plantearía que se resolviera el asunto vía una encuesta abierta los dos caballeros quieren que sea cerrada a militancia.

¿Y si hacen un concurso? Dos tres opciones.

- Que logren que, al escuchar sus propuestas, sin escuchar su voz, identifiquemos quién propone qué. El que logre diferenciarse del otro, ¡gana! Tod@s suenan tan igual…

- Que les den seis mil pesos. El que logre comprar más artículos de campaña como vasos, cubetas, playeras, cuadernos, gorras… y pagar la colegiatura de los niños, gana.

- Que hagamos un Big Brother blanquiazul. El reto: Breves argumentos (dos líneas, no más) que demuestren las grandes diferencias de un gobierno del PAN con uno del PRI en temas como corrupción, transparencia de gobiernos estatales, avances democráticos al interior de su partido…

Mundo Twitter

Tras el debate de los tres precandidatos panistas, quedó claro que estamos en pañales en el uso de redes sociales en campañas electorales.

Como es en la tierra, también en el ciberespacio. Así como hay mañas en las campañas terrenales, ya las encontramos virtualmente hablando.

Son los bots, una suerte de acarreados virtuales destinados a alabar a un personaje en cuestión o “cuestionarlo” sin que medie por pago ni una torta. Ya ve: La tecnología baja los costos.

En muchos casos los usuarios no existen, o bien, se piratean la identidad de otro, como sucedió con una de las preguntas enviadas al debate entre los aspirantes panistas. Animal Político documentó que uno los participantes, cuya pregunta leyeron al aire, cuyo nombre de usuario en Twitter es @mrobledo69 fue “clonado” del nombre y hasta la foto de un empresario… ¡español!

Y bueno, ahorita los detectamos a ellos, pero no crean que es algo exclusivamente del PAN. También los priístas y perredistas tienen su maquinaria tuitera, por así decirlo. Incluso hasta mucho más aceitada.

¿Por qué el asesinato de Nepomuceno Moreno es la crónica de una muerte anunciada? Los invito a conocer y comentar el tema hoy en el blog http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Vaya usted a saber si es resultado de los tiempos de adviento o de plano no quiere iniciar diciembre con estilo Grinch, pero ayer Andrés Manuel López Obrador desayunó… ¿con quién? Pues se lo digo en la edición online de esta columna, además de las trampas que hacen municipios al momento de elaborar sus informes sobre seguridad y la respuesta de Salinas a quienes dicen que los priístas pactaban con el narco.

‘Sin PRI no podré vivir jamás…’ (2)

Marco A. Flota / Grillotina

No fue el regreso del viejo PRI, afirmó, enfático, Enrique Peña Nieto, ante versiones periodísticas de que en el evento de su destape se revivieron añejas prácticas del tricolor. Y puede que tenga razón.

No hubo acarreados, si acaso se les brindaron facilidades de transporte a los entusiastas militantes -algunos militotontos- que quisieron venir desde Sonora o Yucatán, pasando por Chihuahua, Veracruz y desde luego del Estado de México atraídos por el carisma del (pre)candidato. Se les dio de comer, porque cuando arribaron al DF a las 4 o 5 de la madrugada del domingo, estaban cerrados los restaurantes. Y se les transportó de regreso a su entidades de origen, porque ni modo de dejarlos en el DF, expuestos a los peligros de una ciudad mal gobernada por el DF. Hecha la aclaración, pasemos a otros detalles de la fiesta cívica, no mitin, que prácticamente proclamó al candidato.

Peña Nieto, comentaron algunos de los asistentes, sería el primer Presidente surgido del Estado de México desde don Adolfo López Mateos, famoso también por su guapura. No tuvo una esposa aquel don Adolfo tan guapa como la Gaviota, pero sí una hija Avecita. Para que nadie diga que una Gaviota o puede vivir en Los Pinos, si ahí han residido, aparte de avecita doña Paloma Cordero de De la Madrid y doña Martita que es muy cotorra.

La esposa de López Mateos fue doña Eva Sámano, creadora del DIF y los desayunos escolares, cuando en las escuelas se veían escenas que ahora son usuales en el hogar de la familia Peña-Rivera: Imagínese usted a las 4 niñas y al niño peleándose por los bolillos (Aunque han de preferir los hot cakes)

Un mexiquense que se merecía la Presidencia, pero no la ocupó nunca, fue el profesor Carlos Hank González, impedido por el artículo 82: Un auténtico Hankdicap. Aunque en tiempos de López Portillo, con Hank en la regencia del DF, hubo un movimiento denominado “el 82 para el 82”, el famoso artículo, que impedía a un hijo de extranjero(a) llegar a la Presidencia. El propio Maestro Hank comentaba que mandó investigar el significado de su apellido en náhuatl y el resultado fue: “Hijo del hombre que llegó de Alemania”.

Aunque López Portillo presumía a sus “churumbeles” -Reyes Heroles, Oteyza y algún otro hijo de español-, no se echó el tiro de reformar el 82. Eso lo hizo Carlos Salinas de Gortari, a quien se le achacan tantos daños al país, pero no ese que permitió el arribo a Los Pinos... de Vicente Fox. Otro guapo proveniente del Estado de México, que a punto estuvo de llegar a Los Pinos, fue Alfredo del Mazo. El entonces Presidente Miguel de la Madrid alentó sus aspiraciones cuando declaró que Del Mazo era “el hermano que quisiera haber tenido”, pero le heredó la Banda a Salinas. Hay versiones, no confirmadas, de que Del Mazo confesó a sus íntimos que De la Madrid era “el hermano que quisiera ver tendido”. Lo que sí es verídico es que la célebre Tigresa declaró que, después de ese fracaso, ella consoló a Del Mazo. Este columnista, por cierto, le preguntó a doña Irma Serrano dónde habían trabado...

conocimiento, malpensados. Porque es sabido que “en la cárcel y en la cama se conoce a los amigos” y ellos dos nunca habían estado en la cárcel.

En fin, todo parece suponer que otro mexiquense llegará, por fin, a Los Pinos. Y se espera que él detenga la carnicería que se vive en todo el país, por aquel dicho que reza: “Toluca buen gente, no mata, nomás taranta”

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PAN...

-¡Felicidades por el debate de Josefina, Creel y Cordero en internet!

-¿Ah usted fue el que entró a la página web?

EPIGRILLO
Salinas, el politólogo,
ahora autor, no pierde el híilogo:
Su libro tiene gran prólogo,
su grilla no tiene epílogo

EEUU campeón de invasiones, del racismo, la represión, la venta de armas, ¿por qué le llaman demócrata?

Pedro Echeverría V.

1. Hoy se ha publicado que cientos de policías antimotines comenzaron a desmantelar el campamento del movimiento anti Wall Street en el centro de Los Ángeles en la madrugada del miércoles, donde los manifestantes los aguardaban con barricadas dos días después de vencido su plazo para irse. Unos mil 500 policías con cascos invadieron el campamento situado ante la alcaldía de la ciudad, mientras cerca de otros estaban apostados en torno al lugar y bloquearon las calles, donde al parecer al menos 10 personas fueron arrestadas sin incidentes violentos. Cerca de 500 manifestantes se habían congregado en el parque vecino al City Hall (alcaldía), donde desde el 1 de octubre se ha instalado un campamento en protesta contra el saqueo y la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas. El canal KTLA5, que mostraba imágenes de personas sentadas en la calle, señaló que el ambiente era tenso, pero pacífico.

2. Los jóvenes norteamericanos (que no yanquis porque éstos son los multimillonarios que gobiernan, bombardean, fabrican armas y hacen las guerras) están ya cansados de los gobiernos y la injusticia en su país y han comenzado a salir a la calle a protestar. Primero se plantaron al frente de la bolsa de valores de Nueva York, en la calle de Wall Street, donde fueron desalojados con violencia; pero ese acampamiento fue el modelo para que en otras ciudades de EEUU se extendiera el movimiento. El gobierno de Obama, empujado por la Clinton y otros miembros halcones del gobierno, se ha lanzado contra los indignados. Se publica que el gobierno fascista del tal Raigoza de Los Ángeles es el que ordenó la represión. A los jóvenes norteamericanos se han unido trabajadores latinos con conciencia que ven que también ellos son víctimas del desempleo, de salarios de hambre, de viviendas y vida cara.

3. Los pobres mexicanos, ante los funestos gobiernos de su país (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que no han tenido la capacidad ni la intención de resolver el terrible desempleo en el país, poniendo en peligro sus vidas se trasladan por millones a los EEUU a mendigar trabajo. En EEUU los miran y los tratan como esclavos, con un racismo exagerado, pero les pagan en dólares: uno, dos, tres o cuatro dólares la hora de trabajo despreciado por los trabajadores norteamericanos. Éstos con dignidad desprecian ese tipo de empleo de lo más bajo y más ruin; además ellos cobran de ocho a 12 dólares la hora. Los empresarios yanquis se hacen millonarios contratando y explotando a los mexicanos y centroamericanos. ¿Cómo no van a ver bonito a EEUU si ese país, aunque los trate con la punta del pie, les soluciona su hambre? Me dice mi amigo: “yo tengo que vivir escondido en el mismo departamento que rentan mi hijo y otros más”.

4. Los gobernantes yanquis fueron modelo de democracia a fines del siglo XVIII y principios del XIX porque su pensamiento era más avanzado que el de la vieja Europa infestada de monarquía y continuidad hereditaria. Fue el país más avanzado –como fue el cristianismo en sus inicios- cuando apenas estaba en proceso de construcción. Pero después de su expansión agresiva territorial y la primera guerra (1914-19), sobre todo de la segunda (1939-45), se transformó en el país imperialista por excelencia. Después de arrojar sus dos bombas atómicas asesinas en 1945 sobre dos ciudades japonesas con el fin de demostrar su poderío, los gobiernos yanquis se transformaron en imperialistas y, al mismo tiempo, en el enemigo principal de todos los pueblos del mundo. El justo odio contra ellos ha crecido por sus invasiones asesinas, su racismo, la represión contra las protestas y por la venta de armas que realiza en todo el mundo.
5. La peor gente de México: empresarios, políticos, medios de información, la derecha, han sido los ideólogos del imperialismo gringo llamándole “democracia”. Durante todo el siglo XX en el hogar, la escuela, la iglesia, la empresa, se ha engañado al pueblo mexicano diciendo que EEUU es el país más democrático del mundo porque cada cuatro u ocho años elige a sus gobernantes. De manera cínica silencian que EEUU robó a México más de la mitad de su territorio original, que con un golpe de Estado asesinó al primer presidente de la Revolución Mexicana, que se hizo una nación imperial invadiendo y saqueando países, y que en los mismo EEUU persiguió y asesinó a la raza negra. Sin embargo, por el hecho de elegir a sus gobernantes de dos partidos al servicio de multimillonarios que se turnan la Presidencia, presentan a ese país como el más democrático del mundo. Ahora sólo los muy imbéciles creen en esa patraña.

6. El problema es que los yanquis han logrado imponer como muestra los permanentes desalojos contra los plantones de los indignados. Así como en EEUU, en España, Chile, Grecia, Italia, también los gobiernos se han dedicado a golpear, arrojar agua y gases lacrimógenos contra los plantados. Los movimientos de esos países suelen sobrepasar los dos o cinco mil jóvenes, pero cuando se citan acciones masivas suelen sobrepasar a los 20 mil. En México, a pesar de que los problemas que sufrimos son 10 veces peores (más de 52 mil muertos, gigantesco desempleo, salarios de hambre y abandono total de los servicios de salud y educación) nuestros plantones de indignados son muy débiles y el movimiento estudiantil desde hace 11 años está jodidísimo. Pero hay que esperar, hay que trabajar mucho más, debemos vivir con mucha esperanza pensando en que en los próximos meses, empujados por la corrupción institucionalizada, el movimiento se reiniciará.

7. En México se han multiplicado los movimientos de descontento y de protesta en la ciudad de México y en el resto del país; pareciera que ya nadie se traga los mil un discursos del presidente ilegítimo Calderón y de la clase política; pero parecen aún débiles porque el número de sus participantes es aún poco numeroso. Para que Calderón asista a un acto político se deben tender cientos de rejas resguardadas por miles de elementos militares y policíacos. Espero que se repita el permanente boicot que la ciudadanía practicó contra el gobierno de Fox –sobre todo en el período del desafuero contra López Obrador, que donde abría la boca siempre recibía una respuesta como protesta. ¿Cuándo crecerán en México los plantones de indignados frente a la bolsa de valores del Paseo de la Reforma y en la plaza de Coyoacán? Todos los movimientos de masas son válidos si ayudan a la transformación social.

Peña Nieto, lo anacrónico como moderno

Jenaro Villamil

“El PRI es un partido plural y diverso. La pluralidad es la esencia de nuestra fortaleza”, declamó Enrique Peña Nieto, con las manos levantadas, frente a una multitud que se cubría de la llovizna.

La contradicción entre las palabras del precandidato único y los hechos que se sucedían como una puesta en escena del gran teatro de carpa que es la política priista no parecían incomodarlo: el mexiquense hablaba de pluralidad y diversidad, pero él es el único dueño de la escena.

Lo apoyaron todos los comités estatales, los seccionales, los de las organizaciones, los sectores (esa herencia del corporativismo añejo), los legisladores y hasta los actores afiliados al PRI. Nadie se salió del guión públicamente. Hasta el gran ausente, Manlio Fabio Beltrones, fue incluido en la república unitaria del hijo predilecto de Atlacomulco.

No es para menos, en el PRI la unidad se confunde con unanimidad. Y en la política del Estado de México, el epicentro de donde surgió el financiamiento, la asesoría y el empuje para que este joven administrador de 45 años llegara a la candidatura tricolor, la unidad es sinónimo de complicidad.

Si no hay complicidad no eres confiable, reza un dicho de la escuela de Atlacomulco. Por eso, Peña Nieto es como el Mago de Oz: reparte contratos, candidaturas, asesorías, convenios publicitarios, promesas del retorno “a la grande”, reparte la certeza de que él es inevitable.

A nadie le incomoda ver a Arturo Montiel, su tío, tutor y maestro, que cayó en desgracia ante un tele-escándalo con guión armado de Televisa, retornar a la escena del Auditorio Nacional Plutarco Elías Calles. Montiel es el Jefe Máximo de esta aventura que dejó inconclusa en el 2005. A nadie le preocupa porque Televisa, juez y parte en el escándalo de corrupción montielista, ahora es la gran plataforma para que Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco puedan retornar al viejo proyecto.

Todos los exgobernadores vivos del Estado de México están ahí reunidos. No podían faltar a la cita y al proyecto que cada uno de ellos acarició: ser candidatos a la presidencia del PRI. No se le hizo a Alfredo del Mazo González ni a Emilio Chuayfett ni a Arturo Montiel, pero ahí están para ser testigos de que “ahora sí” llegarán a Los Pinos con las bolsas cargadas de negocios. Como dijo el gran maestro mexiquense, Carlos Hank González, “donde hay obras, hay sobras”.

Ya demostraron que no se necesita del dedazo presidencial sino del infomercial para llegar hasta este punto de la historia. Las encuestas –promovidas por la misma televisora con la que firmaron el contrato- favorecen a Peña Nieto. Los actores –de la misma televisora- están con Peña Nieto y hasta una actriz de telenovela se convirtió en La Gaviota real. Los comentaristas y analistas –vinculados a la misma televisora- también apoyan, maravillados, esta magia de la unanimidad.

En otras palabras, lo moderno es lo arcaico del guión oculto. Lo moderno es la política telegénica. La retórica aunque sea antigua, suena mejor con un buen close up. Peña Nieto ha demostrado que es un alumno aventajado del media training. Falta que demuestre estar a la altura de la modernidad pospuesta siempre en el PRI, el partido-Estado que ahora es el partido-pantalla.

Prefiero que me maten…

José Cárdenas

Y lo mataron.

Nepomuceno Moreno dedicó el último año de su vida a denunciar el secuestro y asesinato de su hijo, Jorge Mario Moreno León, de 18 años. Acusó a policías ministeriales de Sonora. Pagó con su vida.

Hace mes y medio la desesperación lo trajo a México.

Formó parte de la comitiva del segundo encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Presidente de la República, en el Castillo de Chapultepec. Ante Felipe Calderón, expuso su pavoroso caso. Mostró pruebas.

Un reporte del celular de su hijo revela que, tres horas después de haber sido levantado, recibió tres llamadas de la Procuraduría estatal.

Nepomuceno le aseguró al Presidente que los mismos criminales que mataron a su hijo lo amenazaron a él para que abandonara su lucha por hacer justicia.

El Presidente le mandó protección con el Ejército.

…Este lunes le pegaron cinco tiros en la cabeza. A plena luz.

-¿Qué hay detrás de la muerte de Nepomuceno Moreno?

Se ignora si fue por venganza o traición.

Le cuento…

En 1979, Nepomuceno fue detenido y sentenciado en Estados Unidos por tráfico de heroína. Cumplió su condena y regresó a México. En 1997 fue secuestrado por los hermanos Ambrosio y Ramón Vázquez Villagrana, vinculados con el narcotráfico. En 2005, volvió a tener problemas con la ley. Estuvo preso cuatro años acusado de portación de arma de fuego (prohibida) y participación en el asesinato de un guardia de seguridad en Sonora. Al final fue absuelto.

Hace 15 días, Nepomuceno mandó un correo electrónico al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia. Manifestaba su preocupación por haber recibido amenazas de muerte.

Tenía miedo. Y al final, tuvo razón. La suya, fue una muerte anunciada.

-¿A quién hay que achacarla?

El procurador de Sonora se lava las manos. Sostiene que la desaparición del hijo de Nepomuceno tiene que ver con tarjetas clonadas, vehículos robados y delincuencia organizada.

-¿Criminalizar a la víctima es la única vía que le queda a la Procuraduría sonorense?

Javier Sicilia lo lamenta: “Son los excesos del horror, un gobierno incapaz de defender la vida de un ciudadano y que, como respuesta al homicidio, mancha con más lodo el cadáver de la víctima”.

-¿Nepomuceno es otra víctima culpable?

No lo sé, pero su muerte demuestra que hay muy poco por hacer contra el crimen.

…Que ya ni la protección presidencial puede ser suficiente.

MONJE LOCO: Estamos tétricos. No es para menos. ¿Cómo explicarle a un niño de cuatro años que vamos perdiendo la guerra? La respuesta para Alan David fue un balazo en el pecho. Lo mataron mientras jugaba. “Valientes” sicarios lo rafaguearon con cuernos de chivo. En este año suman 52 los menores inocentes muertos a manos del crimen. ¿Dirá el gobierno que son víctimas del azar? Nadie sabe, nadie supo…

Banderas que alimentan crímenes

Jorge Fernández Menéndez

Nepomuceno Moreno Muñoz, un hombre de 56 años, que participó en el movimiento de Javier Sicilia y que estaba buscando a su hijo Jorge, de 19 años, que a su vez había sido secuestrado en Ciudad Obregón junto con otros tres jóvenes y que está desaparecido desde entonces, fue asesinado el lunes en Hermosillo. Nepomuceno acusaba a la Policía Ministerial de haber secuestrado a su hijo y decía contar con pruebas para ello: con el celular de su hijo, decía, aunque no tenía las pruebas de ello, se habían realizado tres llamadas desde las oficinas de la policía investigadora de Obregón.

El asesinato de Nepomuceno, un hombre muy mediático, y el secuestro de su hijo, son injustificables, deben ser perseguidos y castigados. Pero llama profundamente la atención que, sólo como un pie de página, se consigne que Nepomuceno acababa de salir de la cárcel, hace apenas un año y medio, cuando fue secuestrado su hijo Jorge. Que había cumplido condena por haber asesinado a una guardia de seguridad de un condominio donde había ingresado con otros hombres para atacar, con rifles de asalto, una residencia. Fue detenido en el lugar y el momento de los hechos. No es un dato menor: Nepomuceno tenía todo el derecho del mundo de buscar a su hijo, pero no sé si en realidad era un activista, en el fondo, conociendo la historia, queda la sospecha de que todo se trató de un ajuste de cuentas entre grupos criminales. Quizá por eso, algunos de estos grupos jamás condenan a los criminales, pero siempre sí a las autoridades que los combaten.

Casos como el suyo hay muchos. Rafael Cedeño, aquel jefe de La Familia Michoacana, se ostentaba como visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán, y era conocido por haber organizado varias manifestaciones pidiendo el retiro de las fuerzas de seguridad federales del estado, acusándolas de violación a los derechos humanos. Cuando fue detenido se supo, no sólo que era uno de los ideólogos de La Familia (y según dice en alguna conversación telefónica grabada Servando Gómez, La Tuta, ahora es un testigo protegido de las autoridades), sino que incluso administraba supuestos centros de rehabilitación de adictos donde, en realidad, se hacia labor de proselitismo y captación para el cártel de La Familia. Eso sí, dicen que El Cede es un hombre profundamente religioso, creyente.

Fernando Vallejo es un escritor extraordinario que se hizo famoso escribiendo sobre su natal Colombia. Su libro La Virgen de los Sicarios lo llevó a la fama. Desde hace años vive en México donde, como muchos (incluido este autor), adoptó la nacionalidad mexicana por convicción. Vallejo recibió el premio de lenguas romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un galardón de 150 mil dólares financiado por el gobierno mexicano. Vallejo aprovechó la oportunidad para ofrecer un discurso muy en su estilo: tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Un discurso de amor a México, donde atacó al PRI y al PAN. A los primeros los calificó de criminales y corruptos; al ex presidente Fox lo menos que le dijo fue que era un burro que sólo rebuznaba. Se fue contra la Iglesia y dijo que Jesús nunca existió. Tuvo para el PRI y el PAN, la Iglesia y las instituciones que lo premiaron, pero no hubo una sola palabra contra los grupos criminales. Está en su derecho. Pero concluyó con una frase: “No te dejes engañar —dijo Vallejo— por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que no hay servidores públicos sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral. No alcahuetees a ninguno de estos sinvergüenzas con tu voto. Que el que llegue, llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por la falta de tu voto, porque el día de las elecciones no saliste a votar, un tirano se apodera de tu país, ¡mátalo!” A eso no tiene derecho Vallejo: acusar de tirano al que llegue al poder por el voto y si llega instigar a matarlo, al tiranicidio, es criminal. Es colocarse en el mismo nivel moral de los sicarios de los que habla Vallejo en su obra.

Al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera le enviaron un paquete bomba que fue detectado a tiempo, se lo atribuyó un grupo de Guerrero, aunque se dice que también podría ser enviado por esta organización entre anarquista y ecologista que ha realizado ya varios atentados en la Ciudad de México. Al mismo tiempo, otro paquete bomba fue enviado al cardenal Norberto Rivera. También fue desmantelado antes de que explotara.

Con las banderas de la justicia, de la libertad, de los derechos humanos, de la ecología y de la libertad religiosa, se pueden decir muchas tonterías y cometer muchos crímenes. El problema es cuando unas alimentan a los otros.

El 20% de la población abandona Cd. Juárez por inseguridad

Notimex

Mientras que una investigación de académicos universitarios arrojó que la quinta parte de la población ha abandonado la ciudad, las visas para los no inmigrantes -incluyendo las láser- se dispararon.

Socorro Velásquez y Wilebaldo Martínez Toyes, del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijeron que a partir del 2008, al menos 230 mil residentes de la localidad se han desplazado por la inseguridad.

Los académicos señalaron que el muestreo que avala esa universidad arrojó que existirían aquí 32 mil 868 viviendas abandonadas por el mismo motivo; 53 por ciento de ellas en el suroriente y 33 por ciento en el norponiente de la ciudad.

Para la investigación -informaron- se tomó un muestreo de 400 manzanas y se obtuvo información de ocho mil 636 fincas, por lo que atribuyen 95 por ciento de confiabilidad al trabajo realizado por los mismos académicos de la institución.

Del total de personas desplazadas -una quinta parte de la población aproximadamente-, 150 mil podrían haberse radicado en otras entidades de la República y cerca de 80 mil en estados de la Unión Americana e incluso en Canadá, en base a la investigación.

Se calcula que cerca de cinco mil viviendas del Infonavit permanecen abandonadas y su delegado, José Flores Hernández, dijo que el mes de julio pasado fue el más crítico en cuanto a la cartera vencida, con un total de 14 mil 657 créditos morosos.

Paralelamente, en 2007 las visas para los no inmigrantes expedidas por las autoridades migratorias de Estados Unidos con base en esta frontera fueron 74 mil 513, mientras que para el 2008 fueron 95 mil y 122 mil 512 para 2009.

De acuerdo con el sitio periodístico Borderzine.com, en 2010 las autoridades migratorias del vecino país emitieron aquí 109 mil 858 visas para no inmigrantes, incluyendo las láser, para un total de poco más de 400 mil en cuatro años.

El fenómeno del incremento en este tipo de visas se da cuando habían registrado una disminución en el periodo comprendido entre 2001 y 2005, cuando se desplomaron de 341 mil a tan solo 51 mil, con base a la misma fuente. jgm

La piel delgada del Primer Círculo de Los Pinos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano


No se trata de defender a Felipe Calderón en esta equivocada estrategia contra el crimen organizado, pero realmente la acusación presentada en contra de él en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, o sea de genocidio producto de la guerra contra el crimen organizado, es simplemente una maniobra mediática.

Netzai Sandoval Ballesteros, cuya familia está ligada a grupos izquierdistas y de ultraizquierda, heredero de personajes antigubernamentales y simpatizante perredista, presenta esta denuncia en ese foro internacional luego de que fracaso en otro intento por llevar a la Suprema Corte de Justicia el mismo asunto.

El está en su derecho en presentar una demanda contra quien desee siempre y cuando lleve las pruebas de su dicho. Es un elemento primario para que, por lo menos, sea aceptada una denuncia para su análisis y revisión.

Pero, con la firma de 23 mil personas que se agregaron en la web, los argumentos jurídicos simplemente no tienen sustento. Si se trata de presentar una demanda o denuncia contra un gobierno, debe llevar no sólo la denuncia de una o un millón de personas, sino los argumentos legales, primero, y las pruebas después, para llevar un procedimiento y en su caso lograr una sentencia. Eso lo sabe un estudiante de primer año de derecho.

Todo lo demás es vulgar demagogia.

Yo, en lo personal estoy en contra de esa guerra que encabeza el gobierno federal contra el crimen organizado, pero también estoy consciente de que el Presidente de la República, en este caso Felipe Calderón, tiene la obligación, como marca la Constitución, de cumplir y hacer cumplir nuestra Carta magna y las leyes que de ella emanen. Por ello, tiene que perseguir al crimen organizado y, de éste, el tráfico de estupefacientes.

Esa guerra ha dejado decenas de miles de muertos. Esto es lo que en lo personal no estoy de acuerdo. Es la estrategia. Estoy convencido de que al legalizarse el consumo de las drogas así como su comercialización, entonces ya no será el gran negocio que lo es hoy.

Claro que la piel delgada del primer círculo de Los Pinos, hace dar respuestas abruptas e irreflexivas como la amenaza que en un boletín de prensa lanzó en contra de quienes utilizan recursos para demostrar su desacuerdo contra esta lucha. No se trata de reprimir, sino de lograr un resultado que beneficie a la comunidad en el flagelo llamado consumo de las drogas.

PODEROSOS CABALLEROS..- Ya se encuentra Marcelo Ebrard en la realidad política del último año de su gobierno en el Distrito Federal. Ahora es la aprobación del proyecto de presupuesto para 2012 que envió ayer a la ALDF. Incluye un recorte al gasto público, a fin de subsanar el “boquete” de 6 mil millones de pesos que dejará el cobro de la tenencia vehicular. Marcelo aseguró que no se creará un nuevo impuesto ni se tiene contemplado aumentar la tarifa del Metro. “¿Qué vamos a tener que hacer? pues un ajuste, una reducción en el gasto público para poder compensar la caída de 6 mil millones de pesos (por la tenencia). Yo sé que para muchos eso es una medida difícil, lo sé, pero no tenemos alternativa”. En castellano moderno, Ebrard tiene poco dinero para apoyar al Peje en el 2012, año electoral. Buen pretexto para ver de reojo a su contrincante. *** Felipe Calderón, recibió en Los Pinos, al presidente y director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, quien se comprometió a impulsar la innovación en México con el desarrollo de iniciativas que maximicen los ecosistemas de negocio a través de la interacción entre desarrolla dores, operadores y socios comerciales con el fin de impulsar la economía local. *** El periódico Reforma publicó que Estados Unidos entregó a México documentos donde Néstor Moreno Díaz se ostenta como propietario del yate que afirma no es suyo, y también informes de una oferta que hizo para adquirir dicha embarcación, registrada a nombre de su madrastra Ana María Salazar Moreno. Poco después de su ofrecimiento, el yate “Dream Seeker” fue adquirido por la empresa Ocean Horizon LLC por 1.8 millones de dólares, la cual de inmediato otorgó facilidades para navegarla al ex director de la Comisión Federal de Electricidad, hoy prófugo por enriquecimiento ilícito. El Departamento de Justicia de EU señala en el oficio 182-26370, del 8 de septiembre de 2010, que Moreno firmó como propietario de la embarcación en un documento de la empresa South Shore Yatch Sales, dedicada a la compra y venta del ramo. *** El día de hoy, ante empresarios, Ernesto Cordero presentó el eje de Economía con Crecimiento e Innovación Tecnológica, uno de los seis componentes que conforman el proyecto para la construcción de un México de certeza y prosperidad para todos los mexicanos, un México que todos anhelamos, el del piso parejo, el de los empleos y el de la estabilidad económica. Ernesto aseguró que necesitamos consolidar, y rápido, un México con empleos suficientes, con salarios adecuados; atraer mayor inversión para seguir creciendo; tener la certeza de que no habrá crisis que destruyan nuestro patrimonio; necesitamos crecimiento económico, oportunidades para todos, más competencia y mayor justicia en la repartición de la riqueza

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La búsqueda de niños y adolescentes extraviados, cuando menos en el DF, contará con una nueva herramienta para su localización y en donde participa la sociedad. Se trata de la llamada la Alerta Amber que es un esfuerzo internacional el cual organiza a instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación para ubicar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos. El Distrito Federal aplicará este mecanismo en el que participan las dependencias del gobierno capitalino, instituciones privadas como Casas Hogar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las centrales camioneras, para emitir una alerta de búsqueda y recuperación de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en peligro de sufrir un daño. *** El Secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, firmaron un Acuerdo de Colaboración, en apoyo a la Educación del personal activo y retirado de las Fuerzas Armadas, así como de sus familias y derechohabientes. Como parte de este Acuerdo, el Secretario de la Defensa Nacional y el Director General de TELMEX, inauguraron una Sala de Tecnología Avanzada en el Colegio de Defensa Nacional, ubicado en el Campo Militar conocido como el Ex Colegio Militar de Popotla. Esta Sala está conceptualizada como un espacio educativo digital interactivo, dotado de la más alta tecnología a nivel mundial, con un ancho de banda de 100 megabits, que permitirá el acceso a la red global de alta capacidad, así como a contenido y aplicaciones de Educación a Distancia, Bibliotecas Digitales y Redes de colaboración.

Alejandro Encinas va rumbo a la presidencia de la Cámara de Diputados

Alejandro Encinas va rumbo a la presidencia de la Cámara de Diputados, porque su coordinador de bancada y responsable de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, se va a Guerrero. Ríos Pitedr relevó a Encinas de esas tareas cuando decidió lanzarse por la gubernatura del estado de México, y cuando quiso regresar a su anterior puesto, se le cerraron las puertas. Ahora, por las mismas razones de pretensión política, los cargos, agregados al control de todo el Congreso, regresarán a Encinas, al tocarle al PRD la presidencia de la Cámara durante la primera parte del próximo periodo de sesiones. Ríos Piter se va a buscar el Senado a su tierra natal, desde donde espera continuar dentro de casi un sexenio, a la gubernatura. No se sabe si le alcance la gasolina para entonces, pero para el senado pocos dudan que no lo logre.

Províctima ofrece a familia de Nepomuceno refugio en el DF

Apro

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctimas) propuso a los deudos de Nepomuceno Moreño Núñez, el activista asesinado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, trasladarse a esta ciudad por seguridad.

Sara Irena Herrerías, titular del organismo de reciente creación, informó lo anterior y añadió que la familia del activista decidirá en los próximos días si acepta el ofrecimiento para mudar de residencia.

En declaraciones a la prensa después de su participación en el foro “Desplazamiento Forzado en México ¿Un problema menor?”, que se lleva a cabo en el Instituto Mora, la funcionaria dijo que es un hecho que los familiares de Nepomuceno corren peligro en Sonora.

Moreno Nuñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue asesinado el pasado lunes 28 de noviembre de siete balazos en el crucero de la calle Reforma y Pesqueira, colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora.

El activista participó en los Diálogos por la Paz con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, donde denunció la detención ilegal y desaparición forzada que sufrió su hijo Jorge Mario. En esa ocasión, solicitó incluso protección al Ejecutivo federal porque había sido amenazado de muerte.

Al momento del crimen, Nepomuceno tenía 56 años y su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta Silverado en la que viajaba; según testigos, el auto circulaba por la calle Pesqueira y al doblar por Reforma fue alcanzado por otro vehículo, desde el cual le dispararon.

“Es un hecho que privaron de la vida a Nepomuceno, ese es el riesgo. Yo siento que en este momento la familia corre el mismo riesgo”, aseguró la titular de Províctima.

“Yo lo que recomiendo es traérnoslos al DF y a partir de ahí, con calma, ver la condiciones de seguridad para que estén en el mejor lugar posible”, añadió.

Banxico y Hacienda venderán dólares para contener la devaluación

Ex presidente detenido por la Corte Penal de La Haya
El lavadero del dinero sucio

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, comenzará a vender dólares a partir de este día en un intento por contener la devaluación del peso. Desde el último fin de semana el dólar se cotiza arriba de 14 pesos. En un escueto boletín, la comisión informa que “ante las condiciones que han prevalecido en los mercados financieros internacionales, y con el propósito de preservar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, ha decidido instrumentar las siguientes medidas:

A partir del 30 de noviembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea dos por ciento mayor al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a la circular que emita el Banco de México al respecto. De esta manera, la subasta deberá resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior al dos por ciento. Este instrumento, que en ocasiones anteriores ya se utilizó con éxito, se aplica de forma preventiva para proveer de liquidez al mercado de cambios en caso de que ello fuese necesario. No aclara quiénes podrán participar en las subastas, pero si nos atenemos al modelo que siguieron en 2008-2009, serán exclusivamente los bancos comerciales. Agrega la información que se suspenderán temporalmente las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México. En consecuencia, se cancela la subasta que estaba programada para hoy, así como las subsecuentes, hasta nuevo aviso. El Banco de México tiene recursos importantes para hacer frente a la especulación. Primero, están sus propias reservas internacionales, que alcanzan la suma de 139 mil 612 millones de dólares. Y luego una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares.

Ex presidente ante la Corte de La Haya

Dicho crudamente no hay comparación entre el número de muertos en el remoto país de Costa de Marfil y México. Allá son 3 mil, aquí ya se perdió la cuenta, pero datos recientes los calculan en 50 mil. La Corte Penal Internacional de La Haya encontró elementos suficientes para abrir una investigación y detener al ex presidente marfileño Laurent Gbagbo. Ayer martes, cuando asistía a una diligencia en un tribunal local, se hizo efectiva la orden de aprehensión de la Corte y tanto el ex presidente como su esposa fueron conducidos a La Haya, donde él será sometido a proceso. Organizaciones civiles marfileñas e internacionales, así como el nuevo gobierno, habían denunciado a Gbagbo de ser responsable de la muerte de 3 mil personas en la crisis poselectoral que se desencadenó hace ocho meses. También se le acusa de crímenes contra la economía (corrupción). La orden de captura de la Corte es ilegal y exacerbará los antagonismos entre las partes, declaró Lucie Bourthoumieux, que representa a Gbagbo en París. El tribunal por ahora no ha hecho ningún comentario. Mientras no haya decisión pública de los jueces, no podemos comentar las declaraciones del abogado, indicó a la Agencia France Press, Fadi el-Abdallah, su portavoz. Los cargos contra el ex presidente consisten en crímenes contra la humanidad y de guerra. Volvamos a México. Ernesto Cordero es el único de los tres aspirantes presidenciales panistas que ha saltado en defensa del presidente Calderón, a quien un grupo importante de ciudadanos ha denunciado ante la misma Corte. Hasta ayer a mediodía Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel habían guardado silencio, así como también la dirigencia de su partido. Cordero dijo que los promotores de la denuncia son unos calumniadores. El ex secretario de Hacienda agregó que Calderón es el primer presidente que enfrenta con determinación a la delincuencia, buscando que los habitantes del país vivan en un entorno democrático y de libertad. Consideró correcta la reacción del jefe del Ejecutivo de proceder legalmente contra quienes lo denunciaron. Se le preguntó si los activistas representados por el abogado Netzaí Sandoval deberían ser castigados. Primero se debe hacer una investigación, repuso, y si en verdad calumniaron, bueno, que asuman las consecuencias.

@Vox Populi

Asunto: HSBC, caso resuelto

Me es muy grato comunicarle que gracias a su intervención y la buena disposición de HSBC he llegado a un acuerdo para terminar mi adeudo. Como verá en el cuerpo del correo, la opción más viable para su servidora fue el pago de seis mensualidades. Al término del periodo convenido estaré libre de adeudo. Agradezco muchísimo a La Jornada y a usted por tener un espacio donde podamos expresarnos y donde se nos toma en cuenta.

Érika Vázquez/ Morelia

R: El director general de HSBC, Luis Peña Kegel, ha creado una de las áreas más eficientes de atención a clientes del sector bancario.

Asunto: despedidos sin indemnización

El 3 de noviembre fuimos despedidos del Instituto del Deporte del Distrito Federal. El contrato finalizaba el 15 de diciembre de 2011. Sin más explicación nos informaron que el 31 el octubre el instituto había dado por concluido nuestro contrato, argumentando que, como trabajadores de honorarios, nos podían rescindir el contrato cuando decidieran. Cumpliríamos dos años. Esto nos parece demasiado injusto y violatorio de nuestros derechos como trabajadores, ya que no hubo liquidación ni nada por el estilo.

Trabajadores del Instituto del Deporte

Twitter

Durante los últimos dos gobiernos, el crimen organizado lavó en el país más de 46 mil 500 millones de dólares.

@taurinoescudero

Tras megadeuda, Rubén Moreira gobernará Coahuila con austeridad

Apro

Luego de que su hermano Humberto Moreira presuntamente dejara una deuda de 3 mil millones de pesos cuando estuvo al frente del estado, Rubén Moreira adelantó hoy que al tomar las riendas del gobierno aplicará un plan de austeridad.

A un día de que rinda protesta ante el Congreso local, Moreira declaró que aplicará diversas medidas para reducir el gasto operativo en Coahuila.

Explicó que firmará un decreto de austeridad para las secretarías de gobierno y que los salarios de funcionarios de primer nivel serán reducidos.

Rubén Moreira sustituye a Jorge Torres López, quien asumió el cargo cuando Humberto Moreira pidió licencia para ir por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Balean casa de mando policiaco en Nayarit

Apro

La violencia alcanzó hoy al comandante de la policía de Tepic, Nayarit, cuyo domicilio fue baleado por pistoleros que se dieron a la fuga una vez cometido el atentado que dejó dos policías lesionados.

Los presuntos sicarios llegaron al domicilio del comandante, ubicado en la colonia Corregidora, en la localidad de San Cayetano, y abrieron fuego contra la vivienda y un vehículo que se encontraba estacionado a la entrada.

Luego de descargar sus AK-47 contra sus objetivos, los agresores subieron a una camioneta tipo Cherokee color oscuro y se dieron a la fuga.

Dos policías municipales que estaban comisionados como escoltas del comandante, de quien no se proporcionó el nombre, resultaron heridos con diversos impactos de bala, por lo que fueron trasladados a un hospital de la ciudad para su atención médica.

El agente del Ministerio Público acudió al lugar de los hechos para dar fe, en tanto que peritos se encargaron de recolectar los casquillos que quedaron afuera del domicilio del comandante.

American Airlines pide protección por bancarrota

American Airlines busca amparo en la Ley de Quiebras para seguir activa

Hace unos meses hizo un pedido de 460 naves Boeing y Airbus A320

Analistas pronostican recortes en empleados

Las acciones de la aerolínea se desplomaron 85 por ciento

Dpa, Reuters y Afp


American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, y su matriz AMR pidieron este martes protección por bancarrota a una corte en Nueva York.

Las acciones de la empresa, que tiene en promedio unos 3 mil vuelos diarios en Estados Unidos, se desplomaron 85 por ciento, a 24 centavos de dólar, antes de que fueran suspendidas sus transacciones; desde finales de septiembre acumulan una pérdida de 45 por ciento.

AMR era la única de las grandes aerolíneas estadunidenses que había logrado evitar los procedimientos de quiebra durante la década pasada, opción que sus rivales tomaron para restructurar sus acuerdos laborales y para reducir costos.

American Airlines y su casa matriz AMR anunciaron que se amparan en la Ley de Quiebras para ordenar sus finanzas y señalaron que mantendrán sus operaciones y seguirán volando normalmente. El capítulo 11 (de la Ley de Quiebras) aboga por el interés de la empresa y de sus inversionistas, afirmó la compañía en un comunicado en el que también informó de la partida de su presidente ejecutivo, Gerard Arpey.

La línea aérea afirmó que espera que esta estrategia de concordato la ayudará a asegurar su viabilidad a largo plazo al optimizar costos y reducir la carga de la deuda manteniendo sus actividades.

American Airlines soporta desde hace tiempo elevadas pérdidas. Tan sólo en los primeros nueve meses de este año se llegó a 884 millones de dólares en pérdidas. La compañía responsabiliza a los elevados costos de carburantes y la dura competencia. Además, tiene un conflicto con sus trabajadores por los salarios.

Sólo este año, la empresa tuvo que gastar un tercio más de dinero para el combustible. Casi la mitad de los ingresos fueron destinados a la compra de carburante. La aerolínea no pudo trasladar por completo este aumento de los costos a los pasajeros.

Por ahora se desconoce qué consecuencias tendrá la solicitud de insolvencia a largo plazo. American Airlines forma parte de la alianza de varias compañías Oneworld. Además, recientemente la empresa realizó un contrato para comprar nuevos aviones a Airbus y Boeing.

Si la empresa con sede en Texas y con una extensa cobertura del tráfico aéreo en Estados Unidos y en América Latina logra ser acogida en la Ley de Quiebras, podrá restructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar o cancelar servicios o contratos salariales. Esta es una decisión difícil, pero es necesaria y es el camino correcto a tomar, y hay que hacerlo ahora, para ser una aerolínea más eficiente, más robusta en sus finanzas y más competitiva, dijo el presidente Thomas Horton, quien remplazará a Arpey.

En cuanto al personal, Horton anunció que iniciará negociaciones con los sindicatos para reducir los costos laborales a un nivel competitivo.

La empresa, que opera en 260 ciudades en una red que cubre 50 países y territorios, insistió en que continuaría operando normalmente. Sin embargo, estos objetivos fueron rebajados por algunos analistas de la industria. Van a producirse recortes: ellos dicen que todo es normal por ahora, pero seguro que los recortes van a comenzar pronto. Van a reducir los aviones, los empleados y los trayectos, dijo Seth Kaplan de Airline Weekly.

Los rumores sobre que AMR se acogería a la Ley de Quiebras han circulado durante meses, luego de una inusual alza en las jubilaciones de pilotos y de que estos profesionales intentaran deshacerse de sus activos en la empresa.

Hace sólo unos meses, American Airlines hizo un gigantesco pedido de 460 aviones de Boeing 737 y Airbus A320. El precio de lista de este encargo es de 40 mil millones de dólares, si bien es usual que se realicen fuertes rebajas. Los aviones son financiados.

American Airlines no es la primera aerolínea estadunidense que resurge tras una insolvencia. Su rival, Delta Air Lines, operó casi dos años hasta 2007 bajo la tutela de los acreedores. La gerencia usó ese tiempo para realizar despidos masivos y para eliminar tramos poco rentables. En la actualidad, Delta tiene de nuevo solidez y es la número dos entre las aerolíneas estadunidenses.

Muchas de las grande líneas aéreas estadunidenses se acogieron a la Ley de Quiebras en algún momento desde 1978, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo. La mayor parte ha emergido desde la banca rota, con la excepción de PanAm, que desapareció en 1991.

Continental se acogió al capítulo 11 en 1990 y Hawaiian Airlines en 1993, iniciando una década de relativa estabilidad que terminó con los ataques del 11 de septiembre en 2001, que desaceleraron el transporte aéreo de forma considerable.

Senadores: las amenazas de Calderón, dictatoriales

Provoca Pablo Gómez ríspido debate al abordar el tema en la sesión del Senado

Condena el PRD las amenazas de Calderón contra ciudadanos

Califican de dictatorial y fascista la respuesta de Los Pinos a la demanda presentada en la CPI

Tiene derecho a defenderse, dice el panista García Cervantes; es una infamia: Ramón Galindo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Desde la tribuna del Senado, legisladores del PRD calificaron de autoritaria, dictatorial y fascista la postura del presidente Felipe Calderón de amenazar con sanciones y represalias a los ciudadanos que demandaron a su gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad relacionados con el combate al crimen organizado.

Si se va a perseguir a quienes denuncian a un jefe de gobierno o a altos funcionarios, ¿a dónde va este país?, preguntó el perredista Pablo Gómez, quien introdujo el tema en la sesión a pesar de que no estaba en la agenda del día. Esto provocó un ríspido debate, porque los senadores panistas trataron de arropar al jefe del Ejecutivo federal.

El senador Ricardo García Cervantes, del PAN, sostuvo que Calderón tiene derecho a defenderse de una información que falsea la realidad, y Teresa Ortuño afirmó que con debates de este tipo sólo se viene a agrandarles la fiesta a los delincuentes.

A su vez, el panista Ramón Galindo aseguró: Es una infamia que en lugar de discutir aquí cómo ayudamos al Presidente para que haga mejor su trabajo, estemos avalando a un grupo de mexicanos que va y lo denuncia internacionalmente, poniéndolo en la misma bolsa y en el mismo paquete de los criminales, que son los culpables de este problema.

Gómez Álvarez respondió que nadie pone en duda el derecho de Calderón a defenderse, pero él no habló de defensa, sino que amenazó a quienes lo denunciaron ante el tribunal de La Haya por los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en lo que va del sexenio.

Leyó incluso parte del comunicado de la Presidencia de la República, donde se señala que exploran las vías de acción legales contra quienes llevaron el caso a la Corte de La Haya y dijo que eso es inaceptable.

Recalcó que se trata de un derecho constitucional a presentar denuncias que consideren pertinentes y que a los poderosos también se les puede denunciar. Considerar lo contrario es un acto dictatorial, prepotente e inaceptable.

Gómez insistió en que no puede haber represalias de ningún tipo y recordó que ni siquiera Vicente Fox intentó una acción autoritaria cuando él presentó una demanda en su contra.

El senador perredista sacó a relucir el tema cuando se discutía el dictamen sobre las reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta y pidió una condena enérgica contra el Ejecutivo. La bancada del PAN se manifestó en contra.

García Cervantes expuso que no debe consentirse la amenaza del gobernante al gobernado y que el hecho de indagar acciones legales para la defensa no necesariamente debe tomarse como una amenaza.

La perredista Yeidckol Polevnsky criticó el desplegado que la Presidencia de la República insertó en varios diarios, en el que anuncia que irá contra los 23 mil firmantes de la denuncia ante la CPI, lo cual muestra, sostuvo, una posición fascista, una actitud inaceptable en ningún gobierno, por más de extrema que sea.

René Arce, del PVEM, advirtió que pueden venir más denuncias ante tribunales extranjeros e incluso de otras naciones contra México por el caso de los migrantes centroamericanos asesinados o entregados a bandas del narcotráfico.