miércoles, noviembre 23, 2011

Hablar hasta con el Diablo para parar la violencia

Álvaro Cepeda Neri

Maquiavelo pone en boca de uno de sus héroes la alabanza de aquellos que colocan la grandeza de la patria, por encima de la salvación de sus almas

Max Weber, El político y el científico


Ernesto Cordero es el títere por medio del cual el inquilino de Los Pinos la hace de ventrílocuo para, con sus panistas, sólo hablar con su Dios. Católicos ellos, ahora también buscan la salvación de sus almas en la secta evangelista de La Casa sobre la Roca, dirigida por los esposos Orozco: uno desde el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, cuya base de datos personales se apropiaron para darlos de alta en su iglesia; y la esposa desde una diputación federal, ambos cargos obsequiados por el presidente Felipe Calderón y la primera dama Margarita Zavala. Esos panistas no han sabido diferenciar lo que el obispo de Hipona (San Agustín) definió como la Ciudad de Dios y la Ciudad del Diablo. Y no han, siquiera, al menos leído un párrafo iluminador de Max Weber, en su célebre ensayo El político y el científico.

Éste escribió: “Quien quiera en general hacer política y, sobre todo, quien quiera hacer política como profesión, ha de tener conciencia de estas palabras éticas (ética en sus implicaciones democráticas) y de su responsabilidad por lo que él mismo, bajo su presión, puede llegar a ser. Repito, que quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan en torno de todo poder”.

Y líneas adelante, el sabio pensador alemán-universal escribe: “Quien busca la salvación de su alma y la de los demás, que no busque por el camino de la política, cuyas tareas, que son muy otras, sólo pueden ser cumplidas mediante la fuerza [obviamente de acuerdo con el autor: con la fuerza del Estado, del derecho vigente, del imperio de la ley]. El genio o demonio de la política vive en tensión interna con el dios del amor, incluido el dios cristiano en su configuración eclesiástica, y esta tensión puede convertirse en todo momento en un conflicto sin solución […] Los que quieran salvar su alma que ingresen a un convento”.

Traigo a colación esta cita, porque Calderón, su grupo y su secta religiosa pusieron el grito en el cielo cuando abortaron, de su arsenal de ataques contra la oposición política, que el Partido Revolucionario Institucional estaría dispuesto a pactar con los capos (encabezados por Joaquín Guzmán Lorea, el Chapo, al que los foxistas dejaron escapar y quien, se asegura, tiene tratos diabólicos con algunos calderonistas para que ponga orden centralizado del narcotráfico bajo su mando)… ¡Hablar conel Diablo, huy… qué miedo! El asunto es que en política es necesario hablar con los dioses ycon los demonios, si así se logra pactar, como en el caso mexicano, la restauración de la paz social, el hasta aquí a la violencia e impedir esta guerra militar contra la barbarie del narcotráfico y las otras delincuencias que han florecido al amparo de la siembra, comercialización y tráfico de las drogas, cuando es posible solucionar el problema con el modelo suizo.

Hablar con el Diablo es pecado, dicen Calderón y los del Partido Acción Nacional (PAN) que siguen contraviniendo lo que Jesús contestó a la provocación de si los habitantes de Judea debían o no pagar impuestos; respuesta del creador del cristianismo (que Roma transforma en catolicismo) que cortó de tajo la política de la religión (y fundamentó la separación del Estado de las iglesias, sobre el laicismo democrático): “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Pero los panistas-calderonistas han preferido fracasar rezando padrenuestros para desgraciar al país y enterrarnos en la violencia homicida de casi 60 mil muertos entre criminales, militares y miles de mexicanos ajenos al conflicto.

Así que si es necesario hablar conel Diablo para detener este baño de sangre, secuestros, desplazados, exiliados, emigrantes, cárceles atascadas (y escasez de escuelas), no hay más que seguir aquello de que “debe hablarse con Dios y con el Diablo”. Ya los panistas hablaron con su dios. Toca ahora hablar conel Diablo para de una vez por todas salir de las estupideces de Calderón que lleva en aumento una violencia anticonstitucional (con todo y que el Estado es quien ha de monopolizar ésta, y hacer cumplir la ley contra quienes la contravienen), pues su “estrategia” es, también, antidemocrática y antirrepublicana.

Ya las instituciones están contra la pared por la virulenta respuesta de los narcotraficantes que están decididos, con todo y las bajas en sus cuadros (sustituidos de inmediato, sobre la marcha de las ejecuciones) a no ceder y prefieren el exterminio tanto de ellos, como de las fuerzas militares-marinas-policiacas. Hay agentes de la agencia antidrogas estadunidense infiltrados entre los narcos y policías, con centros de inteligencia, solapados y reconocidos por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y la coordinadora de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia, Alejandra Sota, quienes han dado la cara para decirnos que Washington-Barack Obama-Agencia Central de Inteligencia están en nuestra casa… ¿y qué?

Los mexicanos queremos paz e implantar la vigencia total de la Constitución, con un Estado, gobierno y sociedad como los cuatro pilares sobre los cimientos de la nacionalidad.

El PAN y Calderón fracasaron, no garantizan la seguridad y eso impide resolver los problemas económicos, sociales, culturales y políticos.

No es con padrenuestros (como le dijeron los Medici al monje Girolamo Savonarola), como ha de gobernarse, sino republicana y democráticamente, para resolver nuestros problemas con más democracia, laicismo, tolerancia y más igualdad a mujeres, víctimas de cientos de miles de feminicidios.

¿Hablar conel Diablo? Sí, porque es necesario, para imponer la paz social.

Alto a la destrucción democrática

John M. Ackerman

Las boletas de la elección presidencial de 2006 son la prueba material del probable fraude cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador. Si el Instituto Federal Electoral (IFE) procede a la destrucción anticipada de estos documentos, sin primero abrirlos al escrutinio público, nos estará dando una señal inequívoca de que en 2012 estará dispuesto de nueva cuenta a imponer un ganador de manera opaca.

Los argumentos ofrecidos hasta la fecha por el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para negar el acceso a las boletas carecen de sustento jurídico y están envueltos en francas contradicciones. Se trata de argumentos ad hoc elaborados al margen de la ley con el fin de justificar una decisión estrictamente política tomada desde las más altas esferas del Estado mexicano.

La primera respuesta ofrecida por el IFE a la revista Proceso en agosto de 2006 fue absurda. La autoridad señaló que las boletas no estaban sujetas a la Ley Federal de Transparencia porque “no eran documentos” sino sólo “la expresión material de la preferencia electoral de la ciudadanía votante”. Tal y como lo argumentó Irma Sandoval en estas mismas páginas (Proceso 1558), esta interpretación “metafísica” no tenía sustento legal alguno ya que estas “expresiones materiales” estaban a todas luces sujetas a la Ley de Transparencia, al igual que cualquier otro documento en posesión del gobierno.

El segundo argumento ofrecido por el IFE resultó igual de inverosímil. Los consejeros argumentaron que la solicitud ponía en riesgo la seguridad nacional y constituía un “ataque contra valores públicos fundamentales”. Los consejeros incluso citaron en su resolución artículos de la Ley Fundamental de Bonn, Alemania, diseñados explícitamente para evitar el resurgimiento del nazismo en ese país. La insinuación era directa: los periodistas que indagaban sobre la verdad de lo ocurrido en 2006 no eran más que provocadores que buscaban subvertir el sistema democrático.

Tanto el argumento “metafísico” como el argumento “antifascista” eran tan insostenibles que ni siquiera el TEPJF los avaló en su decisión del 25 de abril de 2007. Pero en lugar de limitarse a anular la negativa del IFE con base en la argumentación deficiente de los consejeros y así permitir el acceso al material electoral, los magistrados generosamente suplieron estas fallas argumentativas con sus propios engendros jurídicos.

El primer argumento que ofreció el TEPJF era la supuesta “indisponibilidad” del material electoral. Los magistrados afirmaron que si bien las boletas teóricamente tendrían que ser de acceso público, no se podía acceder a ellas por encontrarse dentro de paquetes electorales que, durante el proceso electoral, solamente podían ser abiertos por orden judicial y, después de concluido el proceso, tendrían que ser destruidos. La autoridad supuestamente no contaba con facultades para realizar ningún movimiento adicional con las boletas o los paquetes.

El otro argumento del TEPJF, y que retoma íntegramente la CIDH al desechar el caso el pasado 2 de noviembre, fue que las boletas simplemente no contenían información relevante. Los magistrados afirmaron que el derecho de acceso a la información de los ciudadanos era garantizado por su acceso a los datos contenidos en las actas que resumen los resultados de la elección de 2006. Este falaz argumento implica que también los ciudadanos deberíamos quedarnos conformes con los boletines de prensa de la Presidencia de la República sin poder acceder a las fuentes primarias que documentan la acción gubernamental.

Posteriormente, y de manera paradójica, le tocó al IFE enmendarle la plana al TEPJF. El 19 de agosto de 2009, el Consejo General del IFE aprobó la realización de diversos estudios para la “evaluación de la documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009”. Estos estudios requirieron la apertura de los paquetes electorales y la revisión física tanto de las listas nominales como de las mismas boletas. El IFE justificó esta acción con el fin de conseguir información sumamente relevante “sobre la votación de los electores, sus características demográficas y, en general, todos aquellos datos susceptibles de obtenerse de las boletas”. Ya en 2004 se había hecho un estudio similar con respecto a las boletas de la elección de 2003.

Resultó entonces que ahora sí las boletas contenían información relevante y el IFE sí tenía permitido abrir los paquetes y revisar la documentación electoral, aun después de haber concluido el proceso electoral. Estas acciones también coincidieron con un fallo histórico de la Corte Constitucional de Alemania dictado el 3 de marzo de 2009 que reconoció que “no es suficiente” que los ciudadanos conozcan el resultado final del proceso electoral por medio de un resumen general sino que tienen el derecho de conocer físicamente las boletas electorales.

Queda claro que la ley se moldea al antojo de las autoridades y con base en estrictos criterios políticos. Se permite el acceso al material electoral cuando se trata de elecciones intermedias (2003 y 2009) que no generaron mayor polémica. Pero nuestros derechos se vieron cancelados cuando se trató de una de las elecciones presidenciales más competitivas en la historia del país, que puso en acción fuertes intereses políticos y económicos.

Al retomar el argumento de la supuesta irrelevancia de la información contenida en las boletas, la CIDH cae en el juego político del gobierno de Calderón. En un escueto comunicado sin mayor argumentación jurídica dirigido a Rafael Rodríguez Castañeda, la instancia internacional concluye que “al poner a disposición de la ciudadanía las referidas actas, el Estado estaría asegurando el acceso a esa información”. Así, supuestamente sin entrar al “fondo” del asunto y después de tres años de intenso cabildeo de parte del gobierno mexicano, de manera vergonzosa la CIDH se alía abiertamente con Calderón y se pronuncia sobre el asunto medular del litigio.

Los ciudadanos no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Si bien la CIDH ya ha retirado las medidas cautelares que prohibían la destrucción de las boletas electorales de 2006, esta institución de ninguna manera ha ordenado la destrucción del material electoral. Asimismo, como bien señaló Jorge Carrasco la semana pasada en estas mismas páginas, hoy con la reforma constitucional en materia de derechos humanos existe una nueva coyuntura jurídica que obliga a las instituciones electorales a reconsiderar sus criterios de interpretación en la materia.

Existen dos acciones que los ciudadanos podemos realizar para al fin conocer la verdad histórica de 2006. Primero, ingresar nuevas solicitudes de acceso a esos valiosos documentos. Ello se puede hacer de manera muy sencilla por medio del sistema Infomex del IFE, accesible aquí: http://bit.ly/cYt5Xb. Segundo, en cada estado los ciudadanos podrán ubicar la bodega donde se encuentran resguardadas las boletas de 2006 para montar guardias que eviten la destrucción anticipada del material electoral y así iniciar una suerte de movimiento “ocupa” antifraude.

Lo que está en juego no es solamente la verdad histórica del proceso de 2006 sino también la transparencia y legitimidad del proceso electoral en curso. La destrucción de las boletas de hace seis años sin primero revelar su contenido será un claro mensaje de impunidad para todos los operadores políticos que hoy sueñan con nuevas formas para cometer fraude en 2012 y así terminar de destruir también nuestra estancada democracia.

Boletas electorales y transparencia

Ernesto Villanueva

Una ingeniosa iniciativa del director de Proceso para acceder a las boletas de las elecciones federales de 2006 puso en jaque al gobierno mexicano y probó el umbral de tolerancia de las autoridades a que se ejerza el derecho de acceso a la información pública. En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cambió su criterio, habitualmente protectista, al pasar de la aceptación fáctica de este caso –y de ordenar medidas cautelares para evitar que se destruyeran las cuestionadas boletas electorales– a simple y llanamente declarar “inadmisible” la demanda un año y medio después. El asunto no es menor ni accesorio; antes bien, de interés público por el accidentado camino de la transparencia en esta materia. Veamos.

Primero. El acceso a la información a las boletas electorales de 2006 fue contenido por una decisión de Estado para acotar el ejercicio de este derecho humano en materias sensibles, como la electoral. No es una opinión mía. Se trata, en realidad, de una conclusión resultado del análisis sistemático de los argumentos esgrimidos con el propósito en común de dar ropaje jurídico a una decisión política tomada de antemano. No es fácil expandir la interpretación de la ley para resolver en sentido contrario a lo que la norma dispone, sobre todo cuando en el país empieza a existir masa crítica sobre el tema y no hay aceptaciones acríticas de quienes presentan lo blanco como negro. En efecto, la primera negativa al acceso a las boletas de 2006 por el Instituto Federal Electoral tuvo el mérito de haber invocado la verdad verdadera del temor por el daño que podría tener el derecho a saber, en la “seguridad nacional”, aunque no motivara ese razonamiento para negar el acceso. El IFE sabía, empero, que por ahí giraban los nudos gordianos de la dicotomía derecho a saber-certeza legal de los comicios como si se tratase de un juego suma cero.

Segundo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver contra el acceso al conocimiento de las boletas electorales (SUP-JDC-10/2007 y SUP-JDC-88/2007 acumulados) no fundó ni motivó su resolución. Creó un sofisma retórico y mostró las costuras de un traje normativo mal cosido. En efecto, la resolución del TEPJF se apoyó en convenios y tratados internacionales para mostrar conocimiento y lograr un impacto efectista sobre su primera incursión en esta materia. El ejercicio le salió contraproducente. Los precedentes donde sí existe jurisprudencia vinculante para México sobre el tema fuero invocados parcialmente o desestimados. El más importante de ellos es el caso Claude vs. Chile, del 29 de septiembre de 2006 resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuya competencia contenciosa es reconocida por México desde el 24 de febrero de 1999. La Corte Interamericana sostuvo en esa sentencia que: “De acuerdo a los amplios términos del [a]rtículo 13, el derecho al acceso a la información debe estar regido por el ‘principio de máxima divulgación’”. “[L]a carga de la prueba corresponde al Estado, el cual tiene que demostrar que las limitaciones al acceso a la información son compatibles con las normas interamericanas sobre libertad de expresión”. “Ello significa que la restricción no sólo debe relacionarse con uno de [los] objetivos [legítimos que la justifican], sino que también debe demostrarse que la divulgación constituye una amenaza de causar substancial perjuicio a ese objetivo y que el perjuicio al objetivo debe ser mayor que el interés público en disponer de la información” (prueba de proporcionalidad).”

Tercero. En la resolución comentada, el TEPJF incurrió en varios errores de apreciación, entre ellos: a) El principio de máxima publicidad lo confundió con “la publicidad y el acceso a los resultados electorales”. Se trata de dos cosas distintas. La máxima publicidad no es la difusión a través de los medios, sino un mecanismo de interpretación legal en materia de acceso a la información pública; b) creó nuevas causales para restringir el derecho de acceso a la información. La ley considera sólo cuatro tipos de hipótesis, la información reservada, la confidencial y la que “por disposición expresa (cursiva mía) de una Ley sea considerada confidencial, reservada, comercial reservada o gubernamental confidencial” (artículo 15, fracción I, Ley Federal de Transparencia). El TEPJF al margen de sus atribuciones, legisló y creó el rubro de “información indisponible” que no existe en ninguna norma jurídica; y c) violó el principio conforme al cual no hay necesidad de acreditar interés jurídico alguno para ejercer el derecho de acceso a la información. “Las boletas electorales –sostuvo el TEPJF– como documentos, sólo contienen información fragmentada, por lo cual, su consulta no es una vía que facilite el acceso a la información que en su conjunto generan.” Si facilita el acceso o no, es una decisión del solicitante, no del TEPJF, que se pronuncia sobre cuestiones ajenas a la litis.

Cuarto. A pesar del sinuoso camino para el acceso a la información electoral, la solicitud de las boletas electorales ha tenido dividendos puntuales para ensanchar la transparencia electoral. En esa lógica se inscribe la reforma en 2007 al artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de acuerdo con el cual “cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual, y al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido que postuló al segundo de los candidatos antes señalados, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas”. El costo de la curva de aprendizaje, por un lado, y la adopción de nuevas normas constitucionales en materia de acceso a la información, permiten hoy que la iniciativa formulada en 2007 y que por razones aparentemente metajurídicas haya sido desestimada por la Comisión Interamericana, tenga visos de reconducirse con éxito.

López Obrador por la hazaña

Álvaro Delgado

Con un notable rezago frente al priista Enrique Peña Nieto, mayor al que respecto a él tenían Felipe Calderón y Roberto Madrazo en 2006, Andrés Manuel López Obrador ha aplicado el principio de que a un escenario distinto corresponde una estrategia diferente, justamente porque sabe que sus enemigos son los mismos que en su primera incursión presidencial.

Por eso el primer paso de ganar la Presidencia de la República en 2012, que sería una epopeya, fue lo que hasta hace menos de dos semanas parecía utópico: Obtener la candidatura de toda la izquierda sin ruptura y, algo tan importante como ésta, materializar una coalición total con candidatos a diputados y senadores electos con base en su fortaleza electoral medida por encuestas.

Si la izquierda supera sin escándalo el transe que significa procesar los candidatos a legisladores que resulten de los “mejor posicionados” entre las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que ya tiene los resultados de las encuestas que la empresa Covarrubias y Asociados levantó en los 300 distritos electorales del país– y las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entonces se ensanchan las posibilidades de victoria.

Porque a diferencia de hace seis años, cuando López Obrador jaló votos a los candidatos a diputados y senadores de la izquierda –algunos de los cuales, particularmente los Chuchos, se amafiaron con Calderón–, la estrategia ahora, dadas las nuevas circunstancias, es que éstos deberán abonar a la candidatura presidencial.

Así, aun con el déficit democrático que implica un arreglo oscuro sólo entre dos líderes, López Obrador y Marcelo Ebrard –que como parte del mismo éste impondría al candidato a sucederlo en la Ciudad de México–, el arranque de la izquierda modificó el tablero de la sucesión presidencial y cuenta con algo a su favor: Lamentablemente el país está peor que en 2006.

En efecto, la degradación de la vida política, social y productiva ha sido acelerada y se ha instalado entre los ciudadanos un ánimo peligroso: La desesperanza. Y ya se sabe: Una sociedad sin ilusión por el porvenir se condena a la mediocridad y a la descomposición, que en la decadencia en curso es inaceptable.

Diversos indicadores independientes y aun oficiales desnudan la realidad atroz de México, de por sí aislado del mundo y sometido a Estados Unidos. El más lacerante de esos datos es que en sólo cuatro años, de 2006 a 2010, un total de 12 millones 205 mil 356 mexicanos fueron arrojados al infierno de la pobreza patrimonial.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, Calderón asumió al cargo. La pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado, más de la mitad de los mexicanos.

Y otra cifra que sobrecoge: Deambulan por el territorio nacional siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los mal llamados “ninis”, la mayoría de los cuales son mujeres.

La calidad de vida se ha desplomado y, según la ONU, en materia de salud, educación e ingresos, México está por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas. Nada menos.

Justamente en 2010, en un contraste insolente, el magnate mexicano Carlos Slim apareció como el hombre más rico del mundo.

Estos números de escándalo coexisten con otro fenómeno que oprime el ánimo de los mexicanos: La violencia que, en efecto, tiene a México en un estado de emergencia y con la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente. Se han acumulado, todo el mundo lo sabe, 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados. Son números, pero no olvidemos que se trata de personas.

Unicamente por esto es necesario y urgente un cambio en el rumbo de la nación que, vistos los resultados de los gobiernos priistas y panistas de las más recientes tres décadas –cuyo crecimiento promedio es de 2.5% anual, menor al 3.3% del porfiriato–, sólo podría venir de la izquierda.

Parece remoto que, en la hipótesis de un triunfo de López Obrador, pudiera materializarse un cambio drástico, pero es indispensable frenar el deterioro y establecer un punto de partida hacia algo que reactive la esperanza de los mexicanos.

El inicio de esta nueva travesía de López Obrador y de la izquierda toda es halagüeño, pero la contienda se avizora con los peores signos, no sólo como parte de una campaña ordinaria por el poder político, sino porque se trata de una disputa por la nación y gravitan los peores intereses de los poderes fácticos, incluidos los criminales.

El cambio de estrategia de López Obrador, que por ejemplo después de hacer un reclamo a Televisa por su política facciosa le ofrece un nuevo trato, o anteponer la propuesta de unidad a la beligerancia del 2006, no implica que sus mismos enemigos de 2006 mutarán y se sumarán a la “república amorosa”, que a muchos mueve a chunga.

El amasijo de intereses que en 2006 se articularon no se ha disuelto y ahora impulsan a Peña Nieto. El propio Calderón, que detesta a López Obrador, cuenta con los instrumentos del gobierno federal, que son muchos, y su capacidad de daño es inmensa.

De hecho, la campaña negra contra López Obrador, que no ha cesado en los cinco recientes años, se ha intensificado desde las cuentas de correo de funcionarios federales que usan seudónimos para no ser identificados.
En fin, hay un escenario aciago hacia el 2012 que, ojalá, desemboque en un cambio para bien.

Apuntes

Después del derrumbe de los Calderón en Michoacán, más relevante que la derrota de los perredistas, la disputa por Morelia entre PAN y PRI derivó en el recuento voto por voto, por primera vez en México. ¿Quién ganará? La certeza, la que no tuvimos los mexicanos en 2006.

2012: misterios sin resolver

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Vivimos apenas el principio de una encarnizada lucha por el poder político y económico que representa el 2012: dinero, mucho dinero para los partidos, para las dispendiosas campañas, para todos y cada uno de los candidatos a cargos dizque de representación popular. E influencia ilimitada para favorecer a parientes, amigos y cómplices.

Una batalla despiadada y sin reglas librada además en el interior de un laberinto de espejos donde las apariencias siempre son engañosas a fin de confundir al adversario. Un momento caótico y sin definiciones absolutas en el que hay muchas más preguntas que respuestas:

En el PRI: ¿de verdad no va a pasar nada en el PRI con la declinación de Manlio Fabio Beltrones? ¿El hasta ayer precandidato se quedará de brazos cruzados porque afirma que “la decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, sino mi aportación para la victoria del PRI en el 2012”; aunque también diga que “en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios”, y todavía más, que “la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño”? ¿De verdad era necesario poner contra las cuerdas a Beltrones con la sustracción del párrafo de la convocatoria para evitar la impudicia de la cargada? ¿Se empujó a Manlio Fabio a sabiendas de que se oponía a la coalición con Verde y Panal por lo menos en los términos en que se pactó? ¿Podrán los cúpulos priístas contener la furia de los priístas desplazados en Chiapas, Sinaloa, Puebla, el DF y otras plazas paqueteadas en el arreglo? ¿Quién decide en el PRI, Peña Nieto o Moreira? ¿Cuánto tiempo aguantará este último las embestidas oficiales y del fuego amigo por el escándalo de la deuda en Coahuila? ¿Cuánto tiempo lo seguirá sosteniendo su amigo Enrique? Por cierto, ¿tienen 100% de razón quienes aseguran que Peña Nieto es inalcanzable? ¿Cuántos de ellos tienen miedo de cómo pueda estar en las encuestas en la inscripción de febrero o en el inicio formal de las campañas en marzo? ¿Se mantendrá el ex gobernador con 20 puntos sobre Josefina y el triple que Andrés Manuel? De no ser así, ¿seguirá teniendo tantos aliados, obsecuentes e incondicionales?

En el PAN: ¿hay ahí quien crea que pueden ganar la elección presidencial? Si creen que no, que el triunfo es imposible, ¿a qué juegan? Si creen que sí, que tal vez, ¿a qué juegan? ¿Serán tan suicidas que puedan seguir arriesgando a disminuir a Josefina Vázquez Mota? ¿Serán tan necios de continuar estirando la liga del tiempo para ver si al fin crece Ernesto Cordero? ¿Quién manda en el PAN, Calderón o Madero? ¿Cómo le harán los panistas para restaurar las heridas de las derrotas: la electoral de Michoacán en la persona de Cocoa?

¿Podrá el PAN cargar con los 50 mil muertos de la guerra calderonista contra el narco? ¿Qué nos dirá su propaganda para convencernos de cualquiera de dos cosas: que el país está tan bien que un panista merece repetir en la presidencia o que el país está tan mal que necesitan otros seis años para arreglarlo? ¿Seguirán aferrados a “sus tiempos” o captarán las señales del PRI y la izquierda?

En el PRD: ¿y luego? Está bien, ya supimos de las encuestas y de la civilidad y vimos la foto del apapacho entre Marcelo y Andrés Manuel, pero, ¿por qué llegaron juntos y se fueron separados? ¿Y luego? ¿Seguirán –como diría el poema de desamor de Geraldy– cada quien con su nombre, por su lado, sin cruzar para hablarse a la otra acera? Sí, ya entendemos que se dividieron los territorios, país y ciudad, pero, ¿y luego? ¿Juntos pero no revueltos?

Se entregó Moreira

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Humberto Moreira, el líder nacional del PRI, regaló su cabeza a Enrique Peña Nieto para que la salve. Moreira perdió el rumbo y el control, y depositó su destino al frente del PRI en manos de quien en septiembre quería sacrificarlo, a costa de coartar las aspiraciones presidenciales de Manlio Fabio Beltrones que, paradójicamente, fue quien evitó que el mexiquense bailara lo pasara por la guillotina. ¿Qué sucedió? Para entender lo que pasa hoy dentro del PRI, hay que recordar dos momentos:

1.- En septiembre pasado, el equipo de Peña Nieto pensaba que Moreira se tenía que ir porque “no se había confesado lo suficiente”. Es decir, después del escándalo por enriquecimiento inexplicable de su cercano colaborador cercano Vicente Chaires, y la falsificación de documentos para justificar el endeudamiento de Coahuila cuando fue gobernador, Moreira se había convertido en un lastre para sus objetivos.

El 11 de septiembre se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, incluidos 19 gobernadores en la sede en la ciudad de México para analizar el proceso electoral. La reunión buscaba establecer un control de daños ante la cargada por Peña Nieto. En ese cónclave, varios gobernadores, con el veracruzano Javier Duarte y el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe a la cabeza, quisieron dar un albazo y, por aclamación, ungir al mexiquense como candidato presidencial.

2.- El albazo fue sofocado con argumentos estatutarios, pero eso no impedía que fueran a cortarle la cabeza al desacreditado Moreira. El equipo de Peña Nieto quiso cabildear quién lo remplazaría, y el procedimiento de prelación que le daría el cargo a Cristina Díaz, la secretaria general, fue rechazado por los peñistas. Si se iba el presidente, advirtieron, también la secretaria general, que había entrado con él como fórmula. En ese caso ascendería Ricardo Aguilar, secretario de Organización, enviado por Peña Nieto al Comité Ejecutivo Nacional como cuña de los dirigentes.

La suerte de Moreira fue discutida por Peña Nieto y Beltrones. El mexiquense no lo quería y el senador dijo que si se iba Moreira tendría que subir Díaz. La respuesta fue que ella no significaba nada para nadie, a lo que el senador respondió que su mismo equipo la había colocado en la secretaría general. Beltrones dijo que en todo caso, asumiera la presidencia del PRI Emilio Gamboa, dirigente del Sector Popular del partido y amigo de ambos, que también la había buscado en su momento. Peña Nieto no lo aceptó, y Moreira salvó su pellejo político.

El triunfo en Michoacán le dio el espacio a Moreira para volver a planear su estrategia de estadía -o salida- del PRI en sus propios términos. Para estos efectos, en la última semana dejó claro qué camino escogió: entregar su destino a los deseos de Peña Nieto.

Lo primero que hizo fue reflejar en la convocatoria para el registro de precandidatos presidenciales, los deseos de Peña Nieto -no se sabe si por medio de una instrucción directa o no-, para permitir que gobernadores y dirigentes sectoriales se pronunciaran por uno de ellos, con lo cual se eliminó el candado que impedía formalmente la línea y la cargada, que llevó a Beltrones a retirarse de la contienda.

Casi en paralelo, firmó la coalición con los partidos Verde y Nueva Alianza – una votación en donde los priístas con mayor autonomía no fueron invitados pese a ser miembros de la Comisión Permanente-, mediante la cual, en armonía con los deseos de Peña Nieto, entregó posiciones a los nuevos aliados para 2012 a cambio de sacrificar a los propios priístas.

El choque con Beltrones y con priístas en cuando menos cuatro estados -Chiapas, Jalisco, Puebla y Sinaloa- crece, pero Moreira todavía respira. En realidad, ya no es por él mismo sino por el oxígeno que artificialmente le da Peña Nieto, que lo ve como una pieza desechable y que en este momento, ante el choque con Beltrones y los priístas, sólo lo debe estar usando como un fusible quemado, en espera que termine de agotarse y buscar su relevo en el momento en que el mexiquense, no Moreira, lo decida.

‘¡Estos Fabio, ¡ay dolor!...’

Marco A. Flota / Grillotina

Que ves ahora/ campos de soledad, mustio collado/ fueron un tiempo Itálica famosa!”

Estos versos iniciales del poema Canción a las Ruinas de Itálica, de Rodrigo Caro (Sevilla 1,573-1,647 DC), le vienen al pelo- pero desde luego que no al Copete- a Manlio Fabio Beltrones ahora que ha dejado solo a Enrique Peña Nieto en la carrera por la candidatura presidencial del PRI.

Y viene al caso recordar a don Fernando Gutiérrez Barrios, de quien Manlio Fabio fue discípulo predilecto: Lo propuso a Carlos Salinas de Gortari para subsecretario de Gobernación y después para gobernador de Sonora.

Pues bien, cuando Salinas se disponía a armar su propia sucesión, llamó a su despacho de Los Pinos a don Fernando, que era uno de los precandidatos lógicos, y le pidió su renuncia. Nunca sabremos si a Gutiérrez Barrios, como a otro político veracruzano- Ignacio Morales Lechuga- le dijo Salinas cuando éste le preguntó el motivo de su salida de la Procuraduría General de la República:-Es que no estás en mis planes futuros, Nacho...

Lo que si se supo, revelado por él mismo don Fernando, es que le pidió a aquel ¿ex? Presidente que le permitiera redactar su carta de renuncia. Porque suele decirse que a todo funcionario, al momento de entregarle su nombramiento, lo hacen firmar su renuncia.

Y en ese documento, en vez de recurrir a “los motivos de salud” o “razones personales”, dejo estampada Gutiérrez Barrios una frase para la posteridad:

-Los políticos, como los toreros, deben saber retirarse a tiempo...

Frase a la que deberían hacer honor toreros como El Pana o políticos como Gamboa- Pascoe el de la CTM, todavía no Patrón, el de la CNOP-. Y aún monosabios de la política como Muñoz Ledo.

O el mismo Manlio Fabio Beltrones, quien, al contrario que su maestro, anunció en conceptuosa carta abierta que se retira de la competencia prepresidencial, pero no de la política. (Paréntesis para mencionar que, como Armillita a los toros, regresó Gutiérrez Barrios a la política y fue árbitro de una elección interna del PRI. Pero es que, como decía el gran Martínez, de Monterrey, pero don Alfonso, el político, no Manolo el torero:

-Uno no se retira de la política, la política se retira de uno...)

Es su larga carta abierta de declinación, señala Beltrones que propuso a su partido un concepto: “Primero el programa y luego el candidato”. Y no vamos a decir que le fusiló la frase a don Jesús Reyes Heroles, porque éste como presidente del PRI dijo: “Primero el programa y después el hombre”. Pero se le adelantó Luis Echeverría, destapando- a través de don Fidel Velázquez, claro- a López Portillo. Y a don Jesús no lo mandó con su música a otra parte, pero sí con su programa al Seguro Social.

“Éste es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o ser un hombre útil”, plantea Manlio Fabio. Y añade que él ha decidido ser un hombre útil a su partido, dejando en el aire la duda: ¿Una figura importante, como Peña Nieto, no es útil?

En fin, el senador Beltrones asienta enfático: “En el PRI no habrá fractura”. Pero como no se retira de la política y remata su manifiesto diciendo: “Mañana empiezo otra vez”, hay que preguntarse:
¿Habrá factura?


¡RRIINNGG!
-Bueno, Gobierno del DF...
-Anunció Ebrard que sólo pagarán tenencia los autos de lujo?
-¡Claro!....No podemos hacer enojar al del Tsurito...

EPIGRILLO
Dólares 15 millones
decomisaron al Chapo.
(Dirá, fúrico: “¡Camiones...
los regresan o los c...po!”

EPN, ¿reconciliará al país?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El que la sociedad tenga definidas preferencias electorales no le impide conocer de la realidad, analizar los escenarios futuros a partir del hecho de que Enrique Peña Nieto formalizó su aspiración a la candidatura presidencial del PRI con su viaje a Estados Unidos; allá intentó iniciar su deslinde tanto de Humberto Moreira como de la política pública contra el crimen organizado.

Está bien, pero su presencia en el Woodrow Wilson y su acercamiento a los centros de poder estadounidense, nada nos dicen de cómo intentará resolver el verdadero desafío que enfrentará como presidente de México, si a la silla del águila le permiten sentarse, aunque por el momento nada parece impedirlo. Me refiero a la reconciliación nacional, a la renovación de la esperanza, porque tomará el poder para guiar a una nación profundamente dividida, más allá de lo que estuvo como resultado de las ejecuciones de Huitzilac y Topilejo, del destierro de Plutarco Elías Calles, de las cuestionadas elecciones de 1929, 1940, 1952 y 1988, porque la de 2006 establece, definitivamente, un antes y un después como consecuencia de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del comportamiento de los panistas, interesados en favorecer la desunión.

Dos frases, una actitud, una política pública mal conceptuada y desarrollada y el impasse de la transición, enconaron a los mexicanos entre ellos como nunca antes, lo que hará muy difícil la viabilidad de cualquier propuesta de gobierno sin un proyecto de reconciliación nacional.

Evoquemos: sostener que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”, decirle a Fox “ya cállate chachalaca”, ensancharon la natural confrontación electoral y lo convirtieron en rencor social; después, la actitud intransigente del candidato perdedor, pues dividir al Distrito Federal en dos equivalió a hacerlo con el país, lo que facilitó que la sociedad se polarizara por la guerra de Calderón contra la delincuencia organizada y su discurso dedicado a fomentar la división.

Buena parte de la sociedad está enardecida porque en esa estúpida política de convertir a las víctimas en falsos positivos, propicia que los mexicanos tomen distancia de las fuerzas armadas, de todas las policías, de los partidos, de las iglesias, pero sobre todo del Poder Ejecutivo, ya no digamos del Legislativo y el Judicial. La mayoría de los mexicanos no cree ni en su sombra y cultiva, en silencio, un profundo resentimiento contra su gobierno, lo que facilita la desunión.

Si Enrique Peña Nieto carece de un proyecto de reconciliación nacional nada podrá hacer para que la sociedad renueve el contrato social, la confianza en la institución presidencial que, hasta hoy, él está llamado a encabezar. Lo que los mexicanos necesitan va más allá de las reformas y la transición, está en la urgencia de recuperar la credibilidad en ellos mismos, en reconstruir los valores que el PAN y la globalización quieren en el cesto de la basura. Hay que regresar a las elementales formas de respeto, y todo cambiará.

España: Autoderrota de izquierda

Carlos Ramírez / Indicador Político

Al general brigadier Ricardo Trevilla, por su merecidísimo ascenso


MADRID, España.- En esos giros políticos de las circunstancias, la izquierda española enfrentó una auto derrota y la derecha se encontró de pronto con el poder en las manos. Mientras el Partido Socialista Obrero Español creó el marco ideológico de la campaña, el Partido Popular se sentó en el quicio del Palacio de La Moncloa a esperar el paso del cadáver de su adversario político.

La culpa, por cierto, fue del propio PSOE. Sin argumentos sociales por el desempleo y la crisis y con el gobierno de Zapatero enjuiciado severamente todos los días en los medios, el candidato socialista diseñó una campaña derrotista y basada en dos argumentos: “Ahí viene la derecha” y “no le demos la mayoría absoluta al PP”. Así, en los hechos, el PSOE aceptó su derrota antes de las elecciones y suplicó un castigo menos severo.

El proceso electoral español no fue ideológico ni de posicionamientos políticos; es decir, no fue una lucha izquierda-derecha. El PSOE se equivocó al llevar la campaña a la confrontación ideológica. Los españoles votaron contra la crisis y contra la ineficiencia del gobierno de Zapatero. De hacer caso el modelo del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces el saldo sería la tumba de la izquierda; pero no fue así: Resultó una derrota grave para el PSOE, pero una reactivación de varios movimientos de izquierda: Los vascos independentistas, Izquierda Unida con el viejo Partido Comunista de España, izquierda catalana y, como izquierda muy moderada, Unión Progreso y Democracia.

Peor aún: el programa derechista de ajuste para España ya fue diseñado y mal aplicado por el PSOE y Zapatero; de ahí que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no necesita definir la salida de la crisis, sino aplicar --pero bien-- lo aceptado por Zapatero. Por eso fue un error el hecho de que el candidato socialista Rubalcaba orientara su campaña al argumento de evitar la llegada de la derecha; de hecho, el programa económico de Zapatero no fue de izquierda sino, de algún modo, neopopulista: Subsidios a sectores sin incidencia en la economía y menos en las tendencias electorales. Y el ajuste aprobado por Zapatero fue… de derecha.

El PSOE ha tenido dos grandes quiebres ideológicos: En 1979, en su 28 Congreso, decidió abandonar el marxismo como una condición para llegar al poder; y en mayo de 2010, el PSOE abandonó la política económica social al aplicar un programa de ajuste típico del Fondo Monetario Internacional por sus altos daños sociales. El primero le permitió ganar la presidencia del gobierno en 1982 con una de las victorias más sólidas --202 diputados, contra 107 de Alianza Popular-PP--; el segundo lo llevó a la derrota histórica del 2011: 110 diputados.

La campaña reflejó las equivocaciones del PSOE y los aciertos del PP: los socialistas usaron los argumentos de la lucha ideológica izquierda-derecha ante un electorado que exigía empleo y los populares sólo aplicaron El arte de la guerra de Sun Tzu para conocer al enemigo, elegir el campo de batalla y llevar a los adversario a ese campo. Los socialistas se quedaron sin voz en el debate sobre la crisis económica. El lema de campaña del PSOE fue agresivo y ahuyentó a electores “pelea por lo que quieres”; el del PP fue más sencillo y le dio esperanzas a los ciudadanos: “Súmate al cambio”.

El PSOE cavó su propia tumba. Al convocar a los electores a detener el avance de la derecha, el saldo contundente a favor del PP sería entonces una contundente derrota de la izquierda. Pero no fue así. Y el PP lo entendió con claridad. Por eso el discurso de victoria de Rajoy fue una convocatoria a todos para decisiones que saquen a España de la crisis social provocada por la crisis económica. Mientras, el discurso del PSOE fue abrir la disputa por el control del partido.

El PP supo definir el centro de la disputa política: La crisis económica y el desempleo; el PSOE ideologizó la campaña en un intento desesperado por despertar viejos fantasmas; pero Franco murió hace 36 años y los españoles están más europeizados y no ven regresos al fascismo militar. Zapatero pasó del Dr. Panglós de Voltaire y “el mejor de los mundos posibles” al Dr. Catástrofe de 5 millones de desempleados. La crisis paralizó a Zapatero y desactivó el potencial de la izquierda.

El PSOE perdió mucho más que curules y espacios de poder: Dilapidó autoridad moral. Muchos de los artistas que en el 2004 y el 2008 hicieron canciones y spots publicitarios para la izquierda abandonaron el barco del PSOE y se fueron a Izquierda Unida. El PSOE se fue quedando como una maquinaria burocratizada, sin ideas, sin sentimientos populares, sin propuestas sociales. El “Maquiavelo de León” buscó solamente conservar el poder.

Paradójicamente, el argumento de Rubalcaba de frenar a la derecha despertó, en sentido contrario, el fantasma de la guerra civil: Así comenzó la tragedia de Franco; y nadie quiere regresar a esos tiempos oscuros de las ideologías polares. España le había apostado al relevo democrático en función de las elecciones como calificación de gestiones de gobierno, no de demonios salidos de las catacumbas. Pero las alternancias del PSOE al PP en la historia de la democracia han sido siempre dolorosas para los españoles porque el PSOE atiza la ideología como garantía de permanencia en el poder, no el valor de los votos.

El PSOE comenzó como marxista, luego revindicó el socialismo sin Marx y terminó en una socialdemocracia neopopulista. Pero el PSOE no podrá rehacerse de nuevo si se perfila como un campo de batalla entre el grupo de Felipe González contra el grupo de Zapatero. ¿Cómo rehacer una izquierda que fue echada del poder por incompetente?

¿Qué dijo Beltrones?

Itinerario Político / Ricardo Alemán

No es ninguna novedad que Manlio Fabio Beltrones haya renunciado a buscar la candidatura presidencial por el PRI. Sólo la miopía de algunos suponía que el poderoso senador pudiera tener posibilidades de éxito, frente a la inalcanzable candidatura de Enrique Peña Nieto.

En realidad, lo novedoso parecía estar en el momento, la forma y el contenido de la declinación de Beltrones. Y ayer martes se cumplieron las tres premisas; el senador anunció que no competiría por la candidatura presidencial del PRI, lo hizo en el formato de desplegado periodístico –lo que garantiza su permanencia en el tiempo–, y envió uno de los más severos mensajes al PRI y al candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto.

Pero vale la pregunta, sobre todo luego de un mensaje como el que hizo público el senador del PRI; ¿Qué dijo y qué quiso decir?

1.- Beltrones empieza por preguntar ¿para qué? quiere el PRI la unidad. Y luego de advertir que si los tricolores no son capaces de forjar un acto unitario auténtico, sin simulación o ingratitud, “estaremos poniendo en riesgo la victoria en 2012”. ¿Cuál es el mensaje de esa advertencia? Que la unidad que propone Beltrones a Peña Nieto, no es la claudicación o el atropello de su grupo y menos de sus ideales. La unidad de Beltrones es “con humildad e inteligencia, para entender que en este momento todos son necesarios”, en especial, el grupo de Beltrones.

2.-Luego, Beltrones acepta que en el grupo de Peña Nieto “hay quienes tienen prisa” por ungirlo, aquellos que reclaman unidad “para conservar privilegios”, y los que intentan “garantizar sus intereses personales o de grupo”. Y advierte que son esos los que “ven un motivo de discordia” en las reformas propuestas por Beltrones. Sin embargo, dice que son muchos más los que quieren un cambio en el PRI, “y es con ellos con los que seguiré haciendo política”. Por eso apela a que se cumpla el acuerdo de que ese grupo no sea aplastado o atropellado.

3.-Dice Beltrones que aceleró la decisión de declinar, porque es urgente fortalecer al candidato presidencial del PRI. ¿Por qué? Porque fue evidente, en las elecciones estatales de Michoacán, que el Gobierno federal manoseara las elecciones presidenciales. Pero, además, porque pactado el matrimonio PRD, PT y Convergencia, su candidato presidencial, López Obrador, ha hecho visibles sus delirios de ver al PRI no como el adversario a vencer, sino como el enemigo a destruir.

4.- En la parte central de su mensaje, Beltrones dice que “cumplo mi palabra” de declinar al proceso para buscar la candidatura presidencial, ante los riesgos que acechan al PRI y la grave situación que vive la República. Y advierte que antes que una figura importante, será un hombre útil al PRI, ya que “la decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012”.

5.- Y regresa al tema de la unidad incluyente, no aplastante. Por eso dice: “la unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones”, de lo contrario acota, “sólo nos queda el refugio de la responsabilidad”. Es decir, parece que Beltrones cumplió su parte del acuerdo con Peña Nieto. Ahora reclama que éste cumpla su parte del acuerdo. Por eso habla del “refugio de la responsabilidad”; advertencia a Peña Nieto, de que si una de las partes incumple, pagará por ello.

6.- Y acaso por eso, insiste que siempre ha buscado ser congruente entre lo que dice y hace. Por eso, exalta el valor de la palabra y la lealtad, como premisas fundamentales de su práctica política; “el respeto al valor de la palabra ha sido mi práctica común…” y “jamás atentaría contra mis convicciones; sería hacerlo contra mí mismo. Me he formado con quienes hicieron de la lealtad su mejor patrimonio”. ¿Qué quiere decir con eso? Que él, Beltrones, cumple.

7.- Al final, parece enviarle un mensaje al presidente del PRI, Humberto Moreira, cuando dice: “La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas”. En pocas palabras, dice Beltrones que a pesar de las estrategias de Humberto Moreira, la militancia no se traga el engaño.

8.- Y se despide con la esperanza de que no habrá fractura en el PRI; “no podemos permitirnos la división”, pero advierte que, a pesar de todo, seguirá haciendo política, y que “mañana empiezo otra vez”. ¿Se le puede creer a Beltrones? Al tiempo.

Fraude en la Secretaría de Economía (y 2)

Francisco Rodríguez / Índice Político

En una denuncia interpuesta ante la titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, la ciudadana Karla Perea Mendoza declara que, desde septiembre de 2008 a septiembre de 2010, diferentes Organismos Intermedios y particularmente Círculo Emprendedor A.C. –conformado por directivos de Canacintra, el feudo de Jorge Kahwagi Gastine–, han solicitado recursos a la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a cargo de Miguel Marón –yerno de Kahwagi– por un monto aproximado de $465´808,765.00 (cuatrocientos sesenta y cinco millones ochocientos ocho mil setecientos sesenta y cinco pesos 00/100 m.n.) para el supuesto establecimiento y operación de 65 Centros y 200 Módulos México Emprende, los cuales estarían constituidos a lo ancho y largo del territorio nacional.

Sin embargo, agrega, existe una falta absoluta de transparencia y congruencia en la rendición y supervisión de los gastos efectuados por dicha asociación, circunstancia que al parecer no preocupa ni mínimamente a las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes por el contrario, han entregado recursos públicos federales sin el menor análisis o cuestionamiento sobre su destino, hecho que los hace responsables legalmente del perjuicio económico ocasionado al Gobierno Federal.

Perea Mendoza, asimismo, apunta que en el portal de Internet http://www.mexicoemprende.org.mx que los “empresarios” tienen contratado se puede apreciar la falsedad y falta de cumplimiento en el establecimiento de dichos Centros y Módulos, circunstancia que per se deriva en un desvío de recursos federales, los cuales se entregaron para un determinado objetivo, el cual no fue cumplido.

Casualmente los recursos entregados por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa han sido administrados por diferentes organismos intermediarios, como se enuncia en el cuadro siguiente:


De cada uno de los proyectos de los “Centros y Módulos México Emprende”, no existe un informe real y certero de los resultados y cumplimiento de objetivos, tampoco una rendición de cuentas ni supervisión por parte de las autoridades responsables y mucho menos existe un informe real de los lugares donde supuestamente se establecieron dichos “Centros y Módulos”, circunstancia que denota una plena intención delictiva de defraudar a la hacienda pública federal.

No obstante ello, actualmente se respira un clima de “aquí no pasa nada” al interior de la Secretaria de Economía, ya que se tienen más que simples peones y alfiles que cobijan la falta de claridad y transparencia al interior de Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa. Esto en los proyectos apoyados con fondo PyME.

Las piezas importantes de este tablero engañoso lo encabezan personalidades tales como:

La distinguida C.P. María Guadalupe Yan Rubio, quien en el 2007 ya era titular de Asesoría Integral para el Seguimiento de los Proyectos Aprobados por el Fondo de Apoyo para la Mpyme. Al interior de la Unidad Administrativa de la Oficialía Mayor se encargaba de dar cierre a los proyectos con Fondo PyME. Luego pasó a ser Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Control y Auditoria de la Secretaría de la Función Pública, dejando en su anterior puesto a su familiar el C.P. Víctor Yan, [victor.yan@consultoresvca.com], quien ahora se encarga de valuar y cerrar los proyectos con fondo PyME. Tanto la dama y el caballero ponen a disposición de los interesados en cerrar su proyecto PyME los servicios de su despacho Consultores VCA. Y, claro, resulta agradable que el despacho que te ayude acerrar tu proyecto, sea el dueño y la misma persona o funcionario público que cerrara tu Proyecto. Su función de es asesorarte, y claro para eso te recomienda su despacho quien sí te asesorará. Asi que seguro no tendras ningún problema si el encargado de evaluarte es el mismo que cerró tu proyecto. Y por el otro lado Lupita, quien da seguimiento y ejerce sanciones, es su parienta.

Otra importante pieza en este tablero también lo es Carlos Ignacio Moreno Sánchez, jefe de Departamento en la Dirección General de Recursos Humanos dentro de la Auditoria Superior de la Federación, quien es hermano de Juan Manuel Moreno Sánchez, quien trabaja en la Spymecon, amplio canal de comunicación e información privilegiada sobre puntos críticos de la auditoria, esto con el fin de que se prevengan, así también goza de cerrar proyectos con la clave de Omar Ibarra, aun cuando éste ya no se encuentra trabajando en la Spyme. ¿Esto lo sabe el Auditor Superior?.

La otra pieza fundamental es el Oficial Mayor de la SE, Eduardo Seldner Ávila, personaje tan recordado por el Toallagate, quien realiza reuniones para sondear y encomendar salvaguardar la integridad del anterior sub secretario, así como al actual secretario. Personaje que también paso por la Tesorería de PROMEXICO, donde despachó el secretario Bruno Ferrari.

También tenemos otro celebre nombre como el del Secretario Técnico del Fondo Pyme (Gustavo Ledezma), quien mete proyectos en el acta sin pasar por el consejo, como los de Universidad ICEL. Eso sí, todos aprobados con voto unánime.

Índice Flamígero: El viejo adagio “empresario rico, empresa pobre” cobra vigencia en la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) que está quebrada. En el futuro cercano podrían vender su edificio sede de Avenida Patriotismo en el DF, para poder salir de sus deudas… a partir de la pérdida de una demanda en su contra.

Manlio y la unidad

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Adiós al Maestro Elba


Decía Pascal Beltrán del Río en Twitter, que esto de la carrera presidencial mexicana ya parece clase de latín. Por la primera declinación, la segunda declinación, la tercera y … las que vengan, pues.

Tras anunciarlo en su tierra el viernes pasado —que lo “estaba valorando” el jueves pasado— finalmente Manlio Fabio Beltrones dijo que siempre no tratará de contender por la candidatura del PRI a la Presidencia, lo que deja realmente el camino abierto al, a todas luces, candidato natural por ser el más posicionado, el único que hasta ayer había solicitado la papelería para el registro: Enrique Peña Nieto. Sí, el mismo que hoy presenta su libro “México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados”. Habrá que leerlo con calma… a ver si ahí encontramos las ideas y propuestas que no se ven —o se han visto aún— que harán de Peña Nieto, además de un líder popular, un hombre de Estado. Y moderno, si se puede.

Ok, ok, ya sé que suena a carta a Santa Claus, pero es la época y además, son elecciones…

Pero volvamos a Manlio. Ayer publicó un desplegado y dio a conocer un video.

Bonito el nombre que le puso: “Unidad ¿para qué?”

Da a conocer la razones del por qué se baja de la carrera presidencial. Entre ellas, que fueron vari@s los que le pidieron que a fin de mantener unido al partido, dijera no voy. Ah, también van varios mensajes con destinatarios que todavía me pregunto quiénes serán:

— Reconozco que en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo.
¡Nombres, nombres!

Que hay momentos en que uno debe valorar ser “una figura importante o ser un hombre útil”. Y es la segunda opción por la que el decide no participar en la contienda.
Curioso en el video que está en su portal de Internet. Justo cuando habla de la congruencia en lo que dice y hace, y referirse a las tres cosas de lo que se siente orgulloso, entre ellos su familia, el camarógrafo, justo en ese momento, hizo un close up a la sortija de casado….

La fotografía de plano la voy a recortar y poner en mi personal corcho. Imagen grafiquísima de lo que hace la lucha por el poder, en serio. Espero la haya visto, sino se la describo: Rosario Guerra con collarín rígido y la cabeza toda vendada; Cristian Vargas, conocido como el dipuhooligan al más puro estilo de El fantasma de la ópera pero de chilangolandia y sin enamoramiento: toda la parte derecha de la cara —de la frente a la barbilla, con todo y el ojo— cubierta por una serie de gasas… eso sí, a pesar de su look emulo del Día de las madres, dando conferencia de prensa y entrando a cuanto programa de radio les abren el micrófono para seguirse dando en la idem.

Moraleja: Además de la cabeza fría, los priístas también deberían tomar el café igual.

Por cierto, ¿neta quiere Rosario Guerra que el PRI-DF integre una Comisión de la verdad para esclarecer los hechos?

Entender el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sin la figura de Carlos Jongitud, es casi casi verlo sin la maestra Elba Esther Gordillo al frente del organismo.

Ayer se dio a conocer la muerte del ex líder magisterial, quien durante 16 años encabezó el SNTE, hasta 1989, año desde el que Gordillo Morales fue señalada por el dedo presidencial del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Jongitud fue gobernador de su natal San Luis Potosí, ex senador, presidente del Congreso del Trabajo, secretario de Organización y Acción Social del PRI. Y claro, fundador del brazo rebelde magisterial conocido como Vanguardia Revolucionaria.

Ayer, buscando algunos recuerdos de ambos, encontré el libro “Mujeres y Poder”, de Sabina Berman y Denise Maerker, donde Elba Esther Gordillo lo recuerda así:

— Ha sido una gente que he querido, y respetado profundamente. Le debo mucho de lo que soy, es innegable. Aprendí muchas cosas, pero repudié muchísimas otras.

Eso sí, reconoce que hubo distanciamiento entre ambos, previo a que la nombraran líder magisterial. Pues cómo no. Él que le decía cariñosamente Güerita...

Aunque fue una promesa de campaña de Felipe Calderón, la cual reiteró en julio pasado, la derogación del impuesto de la tenencia quedo en manos de los estados, quienes finalmente reciben el impuesto.

Ayer tocó el turno a Marcelo Ebrard oficializarlo. ¿Qué hará ahora? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además, ¿qué anuncio hace hoy Carlos Navarrete? Y si es político, hay una oferta interesante para usted.

PRI: no aprenden la lección y se dividen

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.

Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español.


Dos mil doce, el año de la gran disputa de las posiciones políticas del país y que pueden marcar un nuevo derrotero al destino de mas de 112 millones de mexicanos.

Todos los partidos políticos echarán su resto a la mesa para tratar de quedarse con el poder presidencial y de la mayoría de las Cámaras Federales. Por si fuera poco también se disputan varias gubernaturas así como Congresos locales.

Estamos, en estos momentos, en la antesala de lo que podríamos calificar como la mas cruel y sucia contienda electoral.

En Acción Nacional, se acaban el tiempo y la posibilidad de hacer mas campañas. Esto, claro, en el panorama veloz de sus contrincantes PRI y PRD que llevan mucho tiempo en la exposición en los medios. Quieren ponerle turbo a las precampañas de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. Pero sus propios dirigentes les han puesto freno para tratar de ayudar al “delfín” presidencial o cordero del holocausto.

Para el PRD, ya fumaron la pipa de la paz sus dos competidores líderes: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Este último declinó a favor de El Peje.

Sin embargo, en el PRI, surgen presiones internas. Después de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones el aspirante de segundo lugar después de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a las encuestas.

Lo que está ocurriendo en estos momentos en el PRI, provoca inquietud en quienes lo tenían como mejor opción para la Presidencia de la República.

Hay que aprender de la historia. El poder, cuando se tiene en la bolsa, no se debe dejar perder. Mucho menos por pasiones particulares o de grupos.

Tíos de los perredistas, los priístas ahora quieren enfrentarse para tener posiciones estratégicas como el Distrito Federal donde dos grupos, el de Christian Vargas, conocido como el dipuhulligan, así como Rosario Guerra.

Lo peor de lo peor de los priístas afloran en las luchas intestinas de poder.

Las divisiones internas en el PRI, les lleva siempre a la derrota. Recuerden el caso de Montiel contra Madrazo y la de Zedillo contra Madrazo y Labastida. Están a unos cuantos pasos de Los Pinos y están trabajando por perder.

PODEROSOS CABALLEROS.- Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, asegura que de no atender los problemas del sector agroalimentario, podrían incrementarse los 28 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la alimentación. En el documento “Análisis mensual de productos básicos: septiembre 2011″, se resalta la importancia de darle un continuo seguimiento a los indicadores del sector, sobre todo cuando en lo que va del año hay una menor superficie de siembra, cosecha y producción y, en contraparte, aumentó en la superficie siniestrada y las importaciones. *** Cinépolis de la familia Ramírez, pretende impulsar en 2011 su expansión en Brasil. Atraída por una baja densidad de pantallas por habitante en la mayor economía de América Latina. Esta empresa mexicana se ha consolidado como la cuarta cadena de cines del país prevé invertir 500 millones de reales (284 millones de dólares) en una red de 500 salas hasta el 2015.*** La tienda de tecnología Best Buy duplicará su número de tiendas en 2012 en el país por lo que podría tener en operación alrededor de 16 establecimientos. “El plan de aperturas de 2012 oscilará entre cinco y diez tiendas, hay mucho en negociación, seguramente Monterrey y Guadalajara van estar incluidos en este programa; el crecimiento sigue, no nos comprometemos a un número de aperturas por año, necesitamos entender primero al consumidor y crecer con calidad más que con urgencia”, explicó Fernando Silva, presidente de Best Buy México, en entrevista con CNNExpansión. Tras la apertura del pasado jueves en Monterrey, la firma inaugurará una tienda en Guadalajara el 1 de diciembre próximo para concluir 2011 con un total de ocho unidades en México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La semana pasada, Whirlpoool celebró 100 años historia, los cuales se han caracterizado por desarrollar productos líderes en el mercado, destacando en diseño, tecnología e innovación y que hoy tienen presencia en la mayoría de los hogares del mundo con orgullo, pasión y desempeño. Esta celebración de 100 años dio arranque el 11 de noviembre de 2010 y dio paso a una serie de actividades de la compañía para festejar junto a toda su comunidad. De estas actividades muchas de ellas fueron apoyando el deporte como la organización del Whirlpool Abierto Monterrey, evento de convocó a las máximas exponentes del tenis femenil, La Carrera Verde que se llevó a cabo en Parque Fundidora y reunió a cientos de familias conviviendo y realizando actividad física, además de estos eventos Whirlpool impulso el espíritu ganador a los jóvenes deportistas del estado de Nuevo León al premiar con electrodomésticos a los campeones de la olimpiada nacional 2011. Así, esta empresa participó en diversos proyectos de vivienda auto-sustentable como el de Vivienda del Rey localizado en Cancún, Quintana Roo, además de impulsar el programa “Actívate y Recicla” el cual consiste en crear conciencia ecológica a través de la cultura del reciclado en las escuelas de educación básica del país, este tipo de acciones contribuyeron a que recibiera por tercer año consecutivo el reconocimiento del SEMEFI como Empresa Socialmente Responsable.

Asesinato reactiva riesgo de violencia en región triqui

Apro

El subprocurador en la Región Mixteca, José Silva Pineda, admitió que el asesinato del indígena triqui Ignacio Ramírez Martínez, al parecer integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), coloca a esa región en una “situación de riesgo”.

Afirmó que estos hechos de violencia “rompen la estabilidad de todo un año de tranquilidad en la región triqui”, sin embargo, confió en que no trasciendan y motiven una reacción violenta en la zona.

Por lo pronto, dijo que seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), reforzados por la policía estatal, se trasladaron con el agente del Ministerio Público al paraje Loma Bandera, situado entre las comunidades El Rastrojo y Guadalupe Tilapa para ordenar el levantamiento del cadáver que presenta impactos de bala.

De acuerdo con los primeros informes, el indígena triqui salió a las 07:30 horas de la comunidad El Rastrojo y horas más tarde se reportó un tiroteo en el paraje Loma Bandera, donde al parecer fue emboscado y asesinado.

Al lugar fueron enviados los peritos en criminalística, balística, planimetría para recopilar los mayores elementos que conlleven al esclarecimiento del homicidio doloso.

El subprocurador precisó que estos hechos de violencia “rompen la estabilidad de todo un año de tranquilidad en la región triqui”.

El funcionario estatal ahora espera que estos hechos no trasciendan y motiven una reacción violenta en la zona.

Otorgan constancia de mayoría al PRI en Morelia

Después de realizar el conteo de 328 boletas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pronunció ganador de los comicios a la presidencia municipal de Morelia a Wilfrido Lázaro Medina, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Grupo Fórmula


Tras realizar de manera transparente y apegada a derecho, el Consejo Distrital de Morelia Suroeste del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluyó con el histórico recuento total de votos de la elección de ayuntamiento de Morelia y entregó constancia de mayoría a Wilfrido Lázaro Medina como edil electo de dicha ciudad.

Después de que el pasado miércoles 16 de noviembre inició la sesión de cómputo de los consejos distritales y municipales para la entrega de las constancias de mayoría, tal y como lo dicta el artículo 192 del Código Electoral del Estado de Michoacán, ésta llegó a su conclusión, pues los partidos políticos solicitaron, en el caso de Morelia, la aplicación de los "Lineamientos para la realización de recuentos parciales y totales de votación en los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán, para el proceso electoral 2011".

En esta sesión, los integrantes del Consejo Distrital de Morelia Suroeste del IEM: Susana Madrigal Guerrero, Leodegario Meléndez Téllez, Mauricio Sarmiento Cruz, Alejandro Ambriz Rodríguez y Gabriel Vilchis Navarro, destacaron la labor titánica que desarrollaron todos los ciudadanos que durante ocho días ininterrumpidos trabajaron con la irreversible convicción de defender y contar cada voto ciudadano expresado el pasado 13 de noviembre.

Luego de concluir con todo el recuento y tras analizar el sentido del voto de 328 boletas los resultados finales fueron:

Alianza Número de votos
PRI-PVEM 122 mil 258
PAN-PNA 119 mil 941
PRD-PT 45 mil 585
Votos nulos 11 mil 441
Candidatos no registrados 325

Finalmente los partidos políticos acreditados ante el Consejo Distrital reconocieron el esfuerzo realizado por el IEM en este inédito ejercicio que requirió de una importante e intensa colaboración de sus funcionarios, consejeros, asistentes electorales y personal, en general, tanto del órgano central como de los Comités Distritales.

Encuentran armas y droga en el Cereso de Gómez Palacio

Apro

Al menos dos armas de fuego, más de 800 cartuchos y 150 gramos de cocaína fueron localizados en el interior del Centro de Reinserción Social No. 2 de Durango, con sede en la ciudad de Gómez Palacio, luego de una revisión realizada por miembros del Ejército.

El ingreso se registró el martes y se prolongó durante gran parte del día; aunque no se especificaron los calibres y tipo de armas aseguradas, la milicia informó que fueron dos las que se encontraron en el interior de celdas. Además, había en ellas 810 cartuchos y cuatro cargadores de distintos calibres.

Durante la revisión también se despojó a los reclusos de 13 teléfonos celulares, 150 gramos de cocaína y mil 334 gramos de marihuana. Los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron, también, 62 puntas, la mayoría de fabricación rústica.

El decomiso coincidió con la detención en Torreón, Coahuila, de “El Comandante Borrado”, a quien las autoridades vincularon al enfrentamiento del 21 de agosto pasado en el exterior del Territorio Santos Modelo, lo que propició que un partido de fútbol entre Santos y Morelia, de la primera división profesional, fuera suspendido ante el riesgo de daños a los asistentes.

La revisión al interior del penal se realizó en el marco del operativo Laguna Segura, en el que participan más de 2000 efectivos, entre elementos del Ejército y policías Federales.

Calumnias libres

¿Suciedad legalizada?
Beltrones, en negritas
Imprecisión para negociar

Julio Hernández López / Astillero


Acusar a un diario como La Jornada de complicidad con el terrorismo es tratar de sembrar elementos de presunta justificación de cualquier arremetida del poder contra una instancia de periodismo crítico e independiente, tanto en el mortí-fero plano nacional como en el internacional, que es parti- cularmente susceptible a ta- les etiquetaciones adversas. Adaptado a lo que se vive cada día en México, la revista Letras Libres, a través de quien era su subdirector editorial, está sirviendo de madrina o coadyuvante contra un medio que está en la mira de múltiples poderes (la acusación sin pruebas hecha por Letras Libres, para continuar con los símiles correspondientes a la épica calderonista, equivale a las presuntas llamadas anónimas de denuncia que son usadas como pretexto por marinos, soldados y policías en nuestro país para acometidas que por planeación superior, y entre francas violaciones a los derechos humanos, buscan amedrentar, disuadir o exterminar a objetivos determinados por razones penales, sociales, políticas o... accidentales).

Proveniente de una revista cuya principal caracterización resulta de sus vínculos con grandes poderes empresariales y políticos (que con frecuencia son sometidos a crítica y denuncia en las páginas de La Jornada), la imputación de complicidad con el terrorismo no podía verse pasar de largo. La directora, Carmen Lira, decidió atajar de inmediato la siembra envenenada y recurrió ante las instancias judiciales en demanda de comprobación de lo publicado por la empresa dirigida por Enrique Krauze o la retractación pública. Ese largo litigio llega hoy a su punto de resolución en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que, según se ha dado a conocer, pretende reducir la demanda en busca de verdad que ha hecho La Jornada, y la acusación sin pruebas realizada por Letras Libres, a una especie de empate técnico entre dos derechos en conflicto o, visto de otra manera, al libre acomodo en el mercado de dos productos comerciales en pugna. Peleen en sus páginas, y acúsense de lo que les dé la gana, es en síntesis la propuesta de uno de los integrantes de la máxima autoridad juzgadora.

No hay aires salomónicos en tal pretensión: la Cor- te, de aprobar hoy en la primera sala lo propuesto por el ministro Zaldívar, permitirá que un colectivo de periodismo crítico e independiente sea estigmatiza- do como cómplice del terrorismo, con todas las graves consecuencias que ello representa, para no lesionar el derecho a la libre calumnia que desea ejercer otra de las televisivas partes en litigio (ironías judiciales: La Jornada debió haber proba- do que no era cierta la acusación hecha por Letras Libres y no al revés, pero a fin de cuentas la tesis del ministro Zaldívar busca dejar sin castigo a quien acusó sin pruebas y, por tanto, mantener vigente esa acusación improbada).

No sólo condenaría a la ley de la selva a los comparecientes, como ya lo ha apuntado un editorial de La Jornada, sino que además sentaría las bases para un impune periodismo de suciedad ante el cual no habría instancias legales a las cuales recurrir sino una autorizada concesión para buscar el triunfo de las posiciones propias mediante la mayor y más sostenida emisión de excrecencias. Es decir, la legalización de las letrinas libres, públicas, para que entre miasmas el público acierte a detectar virtudes o defectos, calumnias o verdades. ¡Que pase el periodismo desgraciado!, gritaría la Señorita Suprema Corte.

La Jornada, por fortuna, no es un medio cuya conducta se rija por las veleidades del poder ni de sus emisarios o ejecutores con disfraz literario. Con profesionalismo y responsabilidad, conociendo los riesgos propios del oficio y los del difícil momento que se vive en los planos nacional e internacional, en el diario dirigido por Carmen Lira se cuida y defiende el ejercicio periodístico que es necesario para que sea completa y equilibrada la visión de lo que sucede en nuestro país y en otras latitudes en lucha, como el País Vasco, sin que sólo se lean, escuchen o vean las versiones aprobadas en los medios dominantes, como en nuestro contexto sucede con las grandes televisoras y en especial con Televisa y sus vertientes impresas calumniadoras.

Pasando a otro tema, la nocturna declinación de Manlio Fabio Beltrones a competir con Enrique Peña Nieto ha de leerse a partir de las líneas que intencionalmente fueron enviadas en negritas para su publicación. A diferencia de lo sucedido en el PRD con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en la salida sonorense del foro no hay acuerdos explícitos ni un proceso de caminata en conjunto. El texto no expresa respaldo directo al ex gobernador del estado de México, cuyo nombre no es mencionado, sino una decisión política de abonar a una unidad partidista necesaria, en medio de reproches, advertencias y reticencias que en un político de peso completo como es Beltrones no pueden adjudicarse a descuidos de pluma o arrebatos del momento. El primer senador del país se pregunta Unidad, ¿para qué? y reconoce que en el PRI hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo, aunque asegura que no habrá fractura del PRI.

Claro está que las letras libremente escritas por Beltrones tienen como límite y objetivo la negociación. Intencionalmente ambigua, la redacción de la carta del sonorense puede servir para confrontar a Humberto Moreira, con la intención de colocarse como su relevo, o al propio Peña Nieto, si no se llega a acuerdos, o a nadie, si se produce un convenido final feliz.

Y, mientras emerge un tufo a apetitos colaterales al poder que entorpecen por interés propio todo camino de solución en Mexicana, ¡hasta mañana, con las muertes del jurista, escritor y funcionario Miguel González Avelar y del cacique sindical pregordillista, Carlos Jonguitud Barrios, ejemplos muy distantes entre sí de la forma de abordar los asuntos públicos!

Hallan 13 calcinados en Sinaloa

Apro

Los cuerpos de 13 personas calcinadas fueron encontrados hoy en el interior de dos vehículos en puntos distintos del municipio de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, al interior de una camioneta Nissan estaquitas color gris, se ubicaron nueve cuerpos calcinados.

La versión oficial, proporcionada por el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, detalla que vecinos reportaron alrededor de las 6 horas un flamazo y cuando se asomaron vieron ardiendo la camioneta.

Posteriormente llegaron los bomberos y al controlar el fuego, descubrieron que abajo de unas cajas de madera se encontraba un montón de cuerpos.

Diez minutos más tarde, fue reportada otra camioneta incendiándose a espaldas del Walmart ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, también de esta capital.

Al llegar, bomberos descubrieron que había cuatro cuerpos en el interior de la camioneta Ford Ranger con camper, color blanca, placas UB-08505 de Sinaloa.

Higuera Gómez reveló que algunos de los cuerpos tenían equipo táctico puesto y los cuatro estaban esposados de las manos.

El funcionario estatal manifestó que las víctimas podrían tratarse de las nueve personas que el lunes pasado fueron levantadas de la comunidad El Gato de Lara, en el municipio de Angostura, pero afirmó que esto se sabrá una vez que se hagan las identificaciones correspondientes.

Higuera Gómez comentó que los dos hechos en donde localizaron los 13 cadáveres podrían haber sido por el mismo grupo y que en estos momentos elementos de la Policía Ministerial del Estado está recabando las imágenes de las cámaras de vigilancia de las salidas de la ciudad.

TEPJF exige a Moreira aclare cambios a convocatoria priista

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al líder nacional priista, Humberto Moreira, para que dé su versión sobre la demanda interpuesta contra la convocatoria para elegir al candidato a la presidencia del Revolucionario Institucional.

En el acuerdo del TEPJF enviado al PRI se insta a Moreira Valdés a que en un plazo de seis horas, a partir de que reciba la notificación, presente ante la Sala Superior el informe circunstanciado al que se refiere la demanda interpuesta por el empresario coahuilense Armando Guadiana.

En caso de incumplimiento, advierte el Tribunal Electoral, se aplicarán las medidas previstas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en la materia.

El acuerdo emitido por la magistrada María del Carmen Alanís, quien lleva el caso, fue enviado a las 14:48 horas al PRI.
El plazo correrá a partir de que el líder priísta sea notificado.

Guadiana Tijerina interpuso ante el TEPJF un juicio para la protección de sus derechos político-electorales contra los cambios realizados por Moreira a la convocatoria del PRI.

Moreira eliminó la prohibición de que servidores públicos priístas y directivos de sus sectores y organizaciones mantuvieran imparcialidad durante la contienda interna.

La impugnación también alcanza a Cristina Díaz, secretaria general del PRI.

Sofocan incendio en bodega de un casino en Cancún

Notimex

Un equipo de bomberos trabaja en sofocar un incendio en el área de bodegas del casino Playboy, ubicado en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera, que hace tres semanas el SAT clausuró, tras detectar máquinas de juego modificadas.

El director de Protección Civil de Benito Juárez (Cancún), Félix Díaz Villalobos, indicó que no se reportaron lesionados o víctimas que lamentar.

La zona es vigilada por cuatro patrullas de la Policía Municipal, mientras que bomberos apoyados con carros-bomba y escaleras telescópicas llevan a cabo las maniobras para apagar el incendio, aún sin control.

En el sitio se observan grandes cantidades de humo que poco a poco se desplazan hacia el área principal de la casa de juego, que en agosto pasado fue clausurado por Protección Civil municipal por carecer de salidas de emergencia, detector de humo y extinguidores.

Reyes Gaspar Canul Loría, encargado de limpieza y mantenimiento, informó que soldaban las puertas de la bodega cuando una chispa alcanzó cartones produciéndose el incendio.

En el sitio se encuentran también ambulancias y personal de la Marina que acordona la zona.

El peso cayó ante el dólar al nivel más bajo en 32 meses

Roberto González Amador

El valor del peso frente al dólar estadunidense cayó este martes al nivel más bajo en 32 meses. En un momento en que las empresas con operaciones en el exterior preparan sus pagos en divisas por cierre de ejercicio, el tipo de cambio superó 14 unidades por dólar, nivel no visto desde marzo de 2009, en plena recesión económica.

La jornada de ayer, caracterizada por la volatililidad en el tipo de cambio, reflejó el aumento de la inestabilidad financiera en Europa, el resurgimiento de la tensión política en Estados Unidos por la falta de señales sobre la reducción del déficit público y, sobre todo, dejó en claro que la crisis financiera no es algo que ocurre en otro continente, sino que afecta de manera directa a empresas, familias y gobierno.

La cotización para operaciones interbancarias o de mayoreo –en las que participan bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares–, la más representativa del mercado, llegó este martes a 14.02 pesos por dólar. Al final de la sesión se ubicó en 13.93 pesos, de acuerdo con un seguimiento del mercado que hace el Banco de México y que refleja promedios entre diversos intermediarios. El banco central no tiene una meta de tipo de cambio que, de acuerdo con la política vigente, se mueve en libre flotación en función de la oferta y demanda.

En el mercado de menudeo

Desde que estalló la crisis en el otoño de 2008, el peso se ha devaluado 24.3 por ciento frente al dólar, una de las depreciaciones más significativas entre las divisas de países en desarrollo y que, en una proporción incluso mayor, ha aumentado el costo de las empresas públicas y privadas que adquieren insumos en el exterior o pagan intereses por su deuda externa. Para las familias, la depreciación del peso tiene efecto en el costo de alimentos importados, por pagar vacaciones en el exterior, colegiaturas o servicios médicos.

Como una referencia, el costo de la importación de cereales, incluidos maíz, trigo y arroz, sumó 484.6 millones de dólares en septiembre de este año, cantidad 89.9 por ciento superior a la del mismo mes de 2010, cuando la factura por este concepto ascendió a 255.1 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese periodo, el peso se ha devaluado 10.4 por ciento.

La jornada de ayer martes en el mercado cambiario comenzó con un aumento en la demanda de divisas, después del feriado por la conmemoración del 101 aniversario del comienzo de la Revolución.

Analistas financieros comentaron que la presión se inició con algunos inversionistas que retiraron recursos para atender demandas de liquidez en Europa. La presión sólo disminuyó pasado el mediodía, cuando el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año la economía mexicana creció 4.45 por ciento anual, prácticamente un punto porcentual más de lo esperado por analistas privados.

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional anunció la creación de un nuevo tipo de línea de crédito, diseñada para países que pueden enfrentar dificultades de liquidez aun cuando sus fundamentos económicos sean sólidos. Ambos factores restaron presión al mercado.

El tema de la crisis política en Estados Unidos por el problema fiscal y la incertidumbre en Europa son los factores que explican la volatilidad en el tipo de cambio del peso, explicó el área de análisis de Santander México.

El peso mexicano se mantiene presionado en su cotización frente al dólar ante el impredecible panorama de la crisis de deuda europea, que ha elevado el riesgo de contagio a bancos de países más grandes (franceses, alemanes y estadunidenses), explicó el departamento de análisis de CI Banco, entidad con presencia relevante en el mercado de divisas. Esta situación, añadió, ha provocado que los inversionistas reduzcan sus posiciones de mayor riesgo.

PIB: más igual a menos

En cinco años, apenas 1.5%
Calderón: del dicho al hecho

Carlos Fernández-Vega / México SA


La buena es que el producto interno bruto mexicano creció 4 por ciento entre enero y septiembre de 2011; la mala, que tal proporción resultó 30 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010. La primera, sin mayores comparativos, se difunde con bombo y platillos para demostrar que el presente año es el de la consolidación económica nacional, mientras la segunda se mantiene bajo la alfombra, no vaya a ser que alguien piense que lo que realmente confirma la más reciente información oficial es que la economía mexicana está en franca desaceleración, con ganas de empeorar en 2012.

El Inegi divulgó ayer el informe sobre el comportamiento del producto interno bruto mexicano en el tercer trimestre de 2011 y su acumulado de enero a septiembre del mismo año, de tal suerte que si la tendencia se mantiene tal cual hasta diciembre próximo, el promedio anual de crecimiento en cinco años de calderonato a duras penas llegaría a 1.5 por ciento, el menor para un periodo igual, desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando menos. Como comparativo, vale mencionar que en el mismo lapso, pero de la administración lópezportillista, dicho promedio fue de 8 por ciento; con Miguel de la Madrid, 0.15; Salinas, 3.8; Zedillo, 2.9, y Fox, 1.8 por ciento. La diferencia en materia de crecimiento económico entre el promedio de JLP y el correspondiente al sexenio de para vivir mejor es de 5.3 tantos. Aun así, todavía hay quien presume que la economía mexicana es vigorosa y de gran calado. Incumplida, pues, otra promesa de la campaña calderonista (crecimiento de 5 por ciento como promedio anual durante el sexenio).

Así, la economía del país registró una tasa anual de 4 por ciento en los primeros nueve meses de 2011, contra 5.7 por ciento en igual periodo de 2010. Por grandes grupos de actividades, el producto interno bruto de las terciarias se incrementó 4.2 por ciento (un año atrás fue de 5.3) y el de las secundarias 4 por ciento (6.4 doce meses antes), mientras el de las primarias disminuyó 0.1 por ciento (contra un avance de 2.23 de enero a septiembre de 2010).

De julio a septiembre del presente año, el producto interno bruto nacional reportó una tasa de avance de 4.5 por ciento, proporción 13 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010 (5.1). El Inegi detalla que en el lapso referido el PIB de las actividades primarias creció 8.3 por ciento a tasa anual en términos reales, como consecuencia del alza reportada en la agricultura, principalmente, aunque los propios reportes oficiales advierten sobre la prolongada sequía en algunas zonas productoras y las severas inundaciones en otras; el correspondiente a las actividades terciarias se incrementó 4.8 por ciento, destacando los incrementos del comercio; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros. El de las actividades secundarias aumentó 3.4 por ciento, resultado de las variaciones positivas en tres de sus cuatro sectores: la construcción subió 5.3; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.2, y las industrias manufactureras 4.6; mientras la minería disminuyó 3.6 por ciento.

En su reporte, el Inegi detalla que en el tercer trimestre de 2011 el PIB de las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 8.3 por ciento en términos reales, asociado principalmente al ascenso mostrado en la agricultura; dicho resultado es reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, maíz y sorgo forrajero, cebolla, manzana y plátano. Por su parte, la ganadería también se elevó en el trimestre en cuestión.

Por lo que toca a las actividades secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) el Inegi apunta que este sector registró un incremento de 3.4 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a igual trimestre de 2010, derivado de alzas en tres de las cuatro áreas que las conforman: la construcción creció 5.3 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 5.2, y las industrias manufactureras 4.6 por ciento; en cambio la minería disminuyó 3.6 por ciento (la petrolera retrocedió 3.9 y la no petrolera 2.6).

Las actividades terciarias aumentaron 4.8 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011. Destacaron por su contribución a dicha variación el PIB del comercio y de los servicios de información en medios masivos con un avance de 8 por ciento cada uno; servicios financieros y de seguros, 7.7; transportes, correos y almacenamiento, 4.1; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2; servicios profesionales, científicos y técnicos 5.9, y el de otros servicios excepto actividades del gobierno, 4.5, entre otros.

Por último, el Inegi detalló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el producto interno bruto creció 1.34 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011 respecto al trimestre inmediato anterior. Por componentes, las actividades primarias fueron mayores en 11.76 por ciento, las terciarias en 1.63 por ciento, y las secundarias apenas aumentaron 0.54 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Se acercan las campañas electorales a la silla de Los Pinos, y es hora de reactivar la memoria para no patinar con la misma cáscara: “queremos un país estable y unido, un México con certidumbre, crecimiento y empleo y que trabaja para reducir las enormes desigualdades sociales para recuperar la seguridad de nuestros hijos y restaurar nuestro medio ambiente… Mantener la estabilidad económica que hoy vivimos y traducirla en creci miento y empleo a partir del fomento a la inversión productiva, o arriesgarnos a perder lo que hemos avanzado en estos años, por culpa de quienes creen que el endeudamiento y el gasto excesivo del gobierno es el camino y cuyo resultados, aunados a un manejo irresponsable de la economía, han sido varias veces desastrosos para el país” (candidato Felipe Calderón, el mismo que cinco años después llevó la deuda al máximo, y al mínimo el crecimiento, junto con el bienestar de los mexicanos).