martes, noviembre 22, 2011

Perdimos Morelia, ganamos Madrid

José Cárdenas

A los mexicanos nos gusta sacarle a lo español sabor, enseñanza y ejemplo. Hasta les hemos comenzado a copiar a sus "indignados" (aquí, los primeros discípulos desos, se autonombran "encabronados").

. Ahora nomás falta alguien que también quiera en México un rey de chocolate con nariz de cacahuate. Porque, de que los hay, los hay.

Le cuento lo que pasó allá. y cómo rebota acá.

Es obvio que los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero entraron al poder por la puerta grande. Ahora han sufrido una debacle sin atenuantes. Se han ido al basurero. La izquierda fue atropellada debido a una pobre gestión, apabullada por la peor crisis económica.

Poco importó si los socialistas lograron, bajo sospecha, el desmantelamiento de la ETA. El terrorismo en España sigue. O dígame si no hay peor terrorismo que una familia sin trabajo y millones de personas en paro. En fin.

A los españoles no les ha quedado más remedio que regresar al punto de partida: la derecha clerical, conservadora y reaccionaria. Y, en México, no faltan quienes aplauden como focas. Así, a empujones, vuelven a mandar los herederos del franquismo. Sin mayor sorpresa, aunque con enormes dificultades por delante. Ya se verá...

La joven alternancia democrática de España (tiene 34 años, apenas) ha envejecido prematuramente. La nuestra, 11, pero se mira igual de arrugada.

Y eso nos debe importar. como ver las barbas del vecino cortar.

Por cierto, uno de los próceres políticos del posfranquismo, el señor José María Aznar, miembro distinguido del Partido Popular (a pesar de sus diferencias con Mariano Rajoy), es un ejemplo para muchos panistas que observan en el regreso del PP (su partido mellizo) un gran ejemplo de resurrección política. Y si no me cree el fervor de algunos por las ideas conservadoras de los "populares hispanos", busque usted en el reciente libro de campaña de Josefina Vázquez Mota (Nuestra oportunidad) cómo encumbra a Aznar y "esas" ideas, al olimpo de sus personajes favoritos. "No se canse usted de defender al bien contra el mal", le dice .y le dice, Aznar a Pinita.

A lo mejor Josefina, ahora que anda por allá, hasta le pide a Aznar que se venga a echarle una "manita" en su campaña.

Pero. En México, una historia como la española, escrita con la izquierda, podría terminar igual, aunque se escriba con la mano derecha. O precisamente por eso.

Mientras, vale la pena revisar el tono feliz del mensaje del presidente Felipe Calderón a Mariano Rajoy. casi como diciendo, ¡perdimos Morelia, pero ganamos Madrid!... Digo que mientras.

MONJE LOCO: Señoras y señores, ahí viene el PRI recargado. No es una suposición; menos, una cábala maldita. En las elecciones recientes, salvo Guerrero y Sinaloa (donde gobiernan priistas disfrazados) y Puebla y Oaxaca (donde dos impresentables hundieron al tricolor), se han repetido, una tras otra, las victorias. A esa marcha triunfal de pompa y circunstancia sumemos la barrida en Michoacán, que corta de tajo un decenio de hegemonía perredista. El PRI ganó Morelia por una nariz. Tambien se quedó con el control del Congreso y las plazas más importantes: Uruapan, Apatzingán y Zitácuaro. En las latitudes políticas hay orto (amanecer) en el PRI y ocaso (puesta del sol) en su antípoda celeste. Ya se sabe, ya se supo.

Moreira, ¿falsificador?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El domingo 13 de noviembre -gracias a una chicana coahuilense- se hicieron públicas las preferencias, pero no se conjuraron las divisiones dentro del PRI, aunque desde el martes 15 la postulación de Andrés Manuel López Obrador debiera obligar al Consejo Político Nacional replantear su estrategia para hacerse con el poder, revisar la conveniencia o no de que Humberto Moreira prolongue el daño que causa a ese instituto político.

Algo extraño ocurre con las acusaciones de la autoridad hacendaria sobre la falsificación de documentos oficiales, pues hay quien me dice que es un delito equiparable al fraude, que éste se persigue de oficio, por lo cual el profesor Moreira debiera contar ya con abogados, y la PGR haber solicitado una orden de aprehensión.

La misma persona que me advierte sobre lo que en la lógica jurídica debiera estar ocurriendo, me dice que sobre ésta prevalece la necesidad política, pues no es lo mismo detener e intentar instruirle juicio al presidente del PRI antes del inicio de la contienda electoral de 2012, que en pleno fragor por obtener los sufragios y el poder, y que el Consejo Político Nacional del PRI se equivoca al sostenerlo, como el mismo ex gobernador coahuilense se tropieza al insistir en su permanencia, porque disminuye las oportunidades del regreso a Los Pinos, pues quienes consideran que es Andrés Manuel López Obrador el que va por la revancha, no se detienen a pensar que es la sociedad, esa sociedad que se quedó al 0.56 por ciento de llevar a su candidato al poder, la que se reestructura y procede a cobrarse los agravios, los crueles agravios infligidos por Acción Nacional, pero tolerados o avalados por el PRI.

Si Humberto Moreira chicaneó con la convocatoria para el registro de candidatos, es creíble que haya hecho lo mismo con los documentos oficiales que, afirman, toleró que falsificaran u ordenó que falsificaran para obtener mayores recursos fiscales, cuyo destino carece de importancia ante el hecho del fraude, porque implica una conducta ajena a la imagen de cambio que quieren ofrecer a la sociedad para que los lleve, otra vez, a la silla del águila.

Desconozco cuál pueda ser el desenlace de las elecciones presidenciales, pero si en el futuro corresponde al PRI quedarse en el umbral del poder por una diferencia de 0.56 por ciento, ésta se deberá a que se alargó de manera innecesaria la permanencia de Moreira como presidente del CEN.

Non serviam dijo Luzbel al Señor. La soberbia es el peor de los pecados, pero siempre se reincide; todo indica que López Obrador necesita dar la impresión de estar curado, se muestra dispuesto a servir, pero también -por su comportamiento- puede deducirse que en el CPN PRI no quieren escuchar a nadie, ya no digamos a las bases, simpatizantes y electores. Acuérdense, el 0.56 por ciento es la diferencia entre tenerlo y no, y se trata del poder.

PAN denuncia injerencia de narco en elecciones de Michoacán

El Financiero

México, 22 de noviembre.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de su secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, dijo que "es necesario conocer si efectivamente se pactaron compromisos entre candidatos del PRI y criminales" en las elecciones de Michoacán.

En conferencia, Horcasitas y Rubén Camarillo expresaron su preocupación por la supuesta injerencia del crimen organizado en los comicios michoacanos.

Molinar Horcasitas dijo que "estamos ante una de las amenazas más terribles e inéditas de la política mexicana, la injerencia del narco en elecciones" y agregó: "esto debe ocuparnos para frenar la posibilidad de nuevos intentos en los próximos procesos electorales".

Por su parte, Camarillo aseguró que "el PRI aclare lo que tenga que aclarar, esto para nosostros es un antecedente". (Redacción/LRM)

Norteamérica ¿una reversión?

José Carreño Figueras

¿Hacia donde va Norteamérica?

Esa es una buena pregunta, especialmente cuando parece que después del semi-entusiasmo con que se recibió hace 20 años el inicio de negociaciones para un Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), un concepto de integración que parecía imparable se encuentra en una especie de punto muerto gracias, sobre todo, a factores de política doméstica en cada uno de sus tres integrantes.

Y sin embargo el proceso de entrelazamiento de las economías y las sociedades de los tres países continúa sin detenerse, por encima y por abajo de las decisiones de gobierno o de los temores de sus respectivas élites.

En términos oficiales, sin embargo, los tres países parecen haber optado por realizar negociaciones bilaterales, en continuación de una tendencia que se hizo sentir ya a fines de la década pasada. Pero esa formulación que podría definirse como desigual e ineficiente.

Este fue el segundo año consecutivo que los líderes de los tres países no se reúnen. El año pasado el Primer Ministro Stephen Harper canceló la reunión que debería haberse realizado en su país, básicamente por consideraciones políticas domésticas y este año, cuando el presidente Barack Obama hizo la convocatoria cuando nadie lo esperaba, el mexicano Felipe Calderón canceló a último minuto por el accidente en que murió su secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El año próximo será uno difícil para realizar ese encuentro, que tocaría en México, debido a las campañas presidenciales a celebrarse en Estados Unidos y México, aunque bien podría darse en el marco de la reunión del “Grupo de los 20″ (G-20) a celebrarse en Cabo San Lucas a mediados de 2012.

Pero al margen de otras dificultades, lo que parecía un desarrollo natural se encuentra ahora en lo que Robert Pastor, especialista en temas latinoamericanos de la American University en Washington D.C., califica como “negligencia” por parte de los Estados Unidos.

Pastor recordó en un texto publicado la semana pasada que durante el encuentro de Hawaii, el presidente Barack Obama, subrayó la importancia del comercio entre su país y las naciones del grupo Asia-Pacífico de Cooperación Económica (APEC), que constituyen el 61 por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos. Sin embargo, precisó Pastor, “dejó de mencionar que mas de la mitad de ese porcentaje fue hacia Canadá y México.

“Pocos estadounidenses se dan cuenta de que los dos mayores mercados para bienes estadounidenses no sonm China o Japón, sino Canadá y México”, puntualizó.

La responsabilidad sin embargo está en los tres países. Ahí donde podría estar la construcción de una comunidad económica donde las fortalezas relativas de cada una de las tres naciones podrían sumarse para competir con China -con un comercio basado sobre todo en mano de obra barata- o una Europa unida, hay ahora tres países que vuelven a trabajar aisladamente con la esperanza de que nadie se fije en sus debilidades.

Imposible paso…de Calderolandia a Corderolandia

Ricardo Eguia

Kafka pero con Alzheimer en el timón de la República…

“Se abre el escenario turbulento, nuboso, lúgubre de un Calderón movido solo por la ambición y que no sabe procesar el rechazo mayoritario ni admitir sus derrotas ganadas a pulso, pero que se obstine en pilotear el “helicóptero” de la sucesión presidencial y que enloquecido por su antipriísmo pierda el horizonte visual y lo azote contra la ladera escarpada de la sinrazón…”

En la década de los treinta, en solo dos años Pascual Ortiz Rubio nombró a 5 Secretarios de Gobernación; Zedillo en su sexenio tuvo cuatro y Calderón en una extraña coincidencia con el primero que también se distinguió por la inestabilidad, el escándalo, la improvisación y la tragedia acaba de designar también al quinto en esa Secretaría que debería fijar el rumbo político del país y que los panistas leyendo en el “manual de lo indebido” y el nefando instructivo de sus usos y costumbres manejan como un changarro…

Transformada en un laberinto, torcidos vericuetos de la política personalista asaz negligente y real desdén por una política interna coherente la “SEGOB” ha sido durante este sexenio de la fatalidad espacio para el cuatismo, la improvisación, cueva de los zares de los Casinos y conjura inhumana contra los migrantes que traen aparejada para el país inestabilidad y tumbos violentos, así como la sensación de que nadie está a salvo pues los panistas en el poder deambulan con los grilletes de la desidia, de la negligencia y con protocolos de total inseguridad fruto de esa su brutal incapacidad que cargan agotados con el sobrepeso del mal fario…

En Calderón prevalecen sesgadas explosiones viscerales amarradas a un afán enfermizo de imponer a sus cuates sin importarle un bledo la responsable conducción política del país ni los graves costos sociales que derivan del apoderamiento con afán patrimonialista de las Instituciones…

Ambición decía, improvisación, trágicos fracasos acumulados del verdugo y sepultero mayor de este país que ningunea a la SEGOB, una Secretaría que es piedra angular de la Gobernabilidad…

Con el PRI y como garantía de gobernabilidad en la “SEGOB” solo políticos de alto nivel, políticos con trayectoria, experiencia y habilidad para conciliar, concertar y acordar…..con el PAN pésimos operadores políticos, cuates, amiguismo y bajo perfil…

Poiré un teórico atildado de la ciencia política, sin las tablas, ni el carácter, ni la personalidad, mucho menos la sensibilidad elemental para ubicarse un segundo por encima de esa soberbia y fatuidad del círculo cercano a Calderón (quien acogota al país como empresa de su propiedad) llega con el peso de la fatalidad, la violencia, y la muerte como compañeros de viaje e invitadas permanentes a la mesa del pan-calderonato…

Efímero burócrata del espionaje burdo, polítiquero, pro-fascista y sórdido del “CISEN”, Poiré es impuesto en la SEGOB como una pieza frágil de la herrumbrada maquinaria de un presidencialismo caduco con la elongación llamada “dedazo” a favor del Cordero débil mismo que sin mérito alguno, muy bajo perfil, sin brillo ni alcances tampoco ya es, desde ahora y hasta para los propios panistas mera “curiosidad académica” del “diccionario del diablo” purépecha y fiel trasunto de “las incoherencias tontas, que son la obsesión de las mentes ruines” como lo dice atinadamente R.W. Emerson…

Algo que define de cuerpo entero al pequeño Poiré es aquella frase celebérrima con la cual pretendió iluso presionar al Congreso para que votara la versión totalitaria de la Ley de Seguridad Nacional con rienda suelta al militarismo dizque para preservar la Seguridad Interior diciendo que se justificaba porque “si bien no estamos en guerra, tampoco estamos en paz”…

Poiré y Cordero son meros amanuenses de Calderón y ladinos testaferros de la ambigüedad para justificar el autoritarismo…Ni guerra, ni paz, sino todo lo contrario y deliberada confusión entre Seguridad Nacional y Seguridad Interior como basamento de un proyecto dictatorial, la subsistencia del fuero militar y las labores policiacas en manos de las fuerzas armadas con violación al artículo 129 Constitucional y donde quepa forzado el uso indiscriminado y eterno del Ejército contra todo, epidemias, hasta marchas sociales como la de “los indignados” que saldrán a las calles cuando los bancos les cobren los tarjetazos del “mal fin” con intereses de usura, los demanden, los embarguen y los despojen de su patrimonio que aquí querrán los panistas reprimir en un Estado de excepción permanente, con cualquier pretexto, más aún si como se barrunta se querrán robar las elecciones del 2012…

Clara y contundente la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos” sostiene que no debe engañarnos el Gobierno y establece categórica separación entre Seguridad Interior a cargo de civiles y de las policías, por otra parte Seguridad Nacional, ahí si a cargo de las fuerzas armadas…en ambos casos con la obligación de preservar los derechos humanos…

Calderón, Poiré y Cordero una trilogía de personajes patéticos unidos por los mismos genes de antipriísmo furibundo y demócratas de fachada, facciosos acomunados férreamente por su desprecio abrumador al electorado, cínicos delincuentes electorales y malos perdedores, tal como acaba de suceder en Michoacán…

Obvio no están preparados para esa abrumadora verdad que se traduce en un total repudio en las urnas y que fueron derrotados a pesar de haber volcado en favor de la hermana (La Cocoa que se sentía chocolate imperial y quedó en podrido champurrado) todo el poder presidencial, todo el dinero del erario público desviado criminalmente, desfachatada intromisión de Secretarios de Estado (SEDESOL, SALUD, SAGARPA, SSPF, CISEN, EJÉRCITO Y MARINA) encuestas cuchareadas, todas las mañas de mapaches de Guanajuato, Jalisco, Baja California y los del “PANAL” y ni con toda esa parafernalia aplastante pudieron…¡ Hicieron el ridículo!

Es por decir lo menos una indecencia proclamarse ganador en la noche de la elección y al amanecer con la cruda realidad alegar, sin pruebas, a lo tarugo, que fué el narco el que influyó en la victoria del PRI… ¿porqué en su campaña los panistas no pusieron como tema central el narcotráfico?¿Dónde está la mínima honorabilidad de los michoacanas derrotados: Calderón, La Cocoay González Morfín?¿Cuál puede ser el más mínimo rasgo democrático del infecto majadero Gustavo Madero que cual barbaján de la peor ralea maldecía como orate hasta el avión que con las siglas del PRI sobrevolaba la multitud de acarreados en Morelia?

Sin vocación política solo movidos por la ambición de poder, están prestos a “reventar” los procesos electorales y lastimar el orden Institucional si no se ajuste a sus apetitos…

Su ilegitimidad es de origen, traen en sus genes su propensión antidemocrática a tal punto que hasta el “TRIFE” les acaba de anular el método autoritario para nominar diputados de mayoría, plurinominales y senadurías…la muerte del “dedazo calderoniano” fue decretado por el “TRIFE” en resolución afrentosa para esos ruiditos enanos tortuosos…

A estos mañosos pancalderonianos el “TRIFE” literalmente “les pateo el trasero” aunque algunos medios y sus adláteres estén intentando minimizar o matizar esa trascendente resolución…

Los Michoacanos, ejemplo de entereza, valentía y civilidad salieron a votar (54% del padrón) a pesar de las amenazas, del temor, el ambiente crispado, los convoyes militares, los rumores de ser rafagueados en las filas frente a las urnas, movidos contra la brutal embestida presidencial que abusando del poder hizo todo tipo de maniobras para imponer a la hermana…

No asimila la mezquina y autoritaria “dinastía calderoniana” el “Michoacanazo” en la vía de regreso que le propinó la población…

Mueve a la hilaridad el ridículo, la impertinencia y la paradoja (no cabe duda la vida da muchas vueltas) de que respirando por la herida “La Cocoa” repita la cantinela de AMLO del “voto por voto, casilla por casilla” pretendiendo introducir nociva inestabilidad post-electoral…

Derrotados los hermanos Calderón ejercerán presiones ilegales brutales a los órganos electorales con la cochambrosa pretensión de ganar en los Tribunales lo que las urnas les negaron…pero no les valdrá aunque se cuelguen chillones del calzón con el logotipo del PRI del boxeador intrépido “dinamita” Márquez…

La tentación autoritaria y el esquema burdo, perverso de atribuir la victoria del PRI a narco (ofendiendo al electorado) cuando en Michoacán tiene el PRD diez años gobernando y Calderón ahí inició hace cinco su fracasada y alocada guerra sangrienta con gran despliegue militar implicará que esa gentuza panista necia y fraudulenta reediten el 2006 pero sobre cargado en el 2012…

No debemos olvidar la intentona Michoacana y a ese laboratorio fallido de Calderón que lo repetirá ante un sistema electoral sofisticado, frágil y sumamente costoso que nadie respeta y los panistas perdedores no aceptan los resultados cuando les son adversos…

Solo la ciudadanía (como la Michoacana) impedirá el “paso de la muerte” de Calderolandia a Corderolandia camorrista, ruin y antidemocrática aunque haya otro Secretario de Gobernación muy verde, por ende sin criterio propio, robotizado, manipulable y sumiso ante las trastadas de Calderón.

España: la derrota de Maquiavelo

Carlos Ramírez / Indicador Político

Más que una decisión en términos de derecha o izquierda, las votaciones del domingo aquí en España dejaron ver un castigo a la pésima gestión de la crisis por parte del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Los españoles no buscaron la opción ideológica sino el castigo en las urnas al PSOE.

Zapatero, “el Maquiavelo de León”, careció de racionalidad para entender la lógica de la crisis. Su salida del gobierno debió de haber sido operada en mayo del 2010 cuando España fue obligada por la Unión Europea, el Banco Europea y presiones directas del presidente Barack Obama para aplicar un programa de ajuste tipo neoliberal, pero Zapatero dijo que él podía con el paquete; fracasó y llevó al PSOE al peor piso electoral de su historia.

El saldo económico empeoró: PIB negativo, 5 millones de desempleados, 7% de sobretasa en bonos sobre una media de 1%, déficit presupuestal de 9%. A Zapatero le ordenaron bajar gasto para disminuir el déficit público y aplicó el programa de ajuste de la derecha: bajo gasto social, pensiones y alargó el retiro, pero dejó el gasto ideológico de apoyo a minorías sin efecto en las encuestas o votaciones.

En septiembre del 2010, ante ese programa, los aliados sindicales de Zapatero realizaron una huelga general, aunque las dos grandes sindicales –la socialista y la comunista– eludieron críticas a Zapatero. Ahí el electorado vio las complicidades del poder. En el contexto del fracaso de las estructuras de mediación social –sindicatos, partidos, organizaciones–, el 15 de mayo de este 2011, en el escenario de las municipales que también perdió el PSOE como adelanto de las generales, nació el movimiento 15-M de jóvenes desencantados con la política; pero al final, el deterioro del movimiento de protesta y el control de los grupos anarquistas y anticapitalistas, desvió el camino hacia los Indignados.

La debacle electoral del PSOE –de 169 diputados en el 2008 a sólo 110 y una baja electoral de 43.7% de votos a 28.6%– no fue ideológica sino por la mala gestión de la crisis. Lo grave del asunto fue que Zapatero tuvo prácticamente un año y medio –del ajuste impuesto de mayo de 2010 a las elecciones de noviembre de 2011– para componer la economía, pero se dedicó a ideologizar la confrontación electoral y a seguir hundiendo al país en el desempleo; en 2009 el desempleo llegó a 13% y al día de las elecciones había subido a 22%.

El argumento del PSOE y de Zapatero de que la derecha del Partido Popular va a aplicar desde el gobierno el programa neoliberal es una falacia; el programa tipo FMI fue aplicado ya por Zapatero desde mayo de 2010 pero sin eficacia y con muchos engaños. Por eso la economía española no repuntó. En lugar de cambiar a su equipo económico y a su incompetente vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, Zapatero la convirtió en el eje de la política anticrisis… que profundizó la crisis social.

Zapatero jugó al Maquiavelo y no a la política; es decir, realizó maniobras y no tomó decisiones. Para entorpecer el camino de Mariano Rajoy y el PP, Zapatero manipuló el proceso electoral con tres estrategias fallidas: fijo la fecha de elecciones generales el 20 de noviembre para que los españoles recordaran que fue la fecha en que murió Francisco Franco y el PP viene del venero del franquismo; negoció en secreto con la ETA para que anunciara el fin de la violencia aunque no entregara las armas; y popularizó el concepto de prima de riesgo –tasa de interés adicional para vender bonos en el mercado– convirtiéndola en la tasa de calificación de su gobierno.

El fracaso de estas tres estrategias terminó por hundir al PSOE: el 20 de noviembre la gente no pensaba en Franco sino en el desempleo y la crisis social, la ETA se volvió a burlar de los españoles a pesar de Zapatero y su enésimo anunció no influyó en el voto; y la prima de riesgo no fue de 1% que quería Zapatero sino 7% que provocó regaños adicionales del Banco de Europa, Alemania y Francia.

Los españoles salieron a votar contra la crisis económica e identificaron al PSOE con la figura de Zapatero. Los analistas pusieron en duda el sábado que el PP lograra una ventaja sobre el PSOE de 16 puntos que anunciaban las encuestas, pero el resultado final fue la confirmación de las encuestas: la debacle del PSOE y de Zapatero, a pesar de que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba decidió usar la amenaza de la victoria de la derecha.

Zapatero, el PSOE y su candidato Rubalcaba no entendieron el desasosiego de los españoles con la crisis. Zapatero tuvo año y medio para instrumentar un programa de emergencia contra la crisis económica, pero se pasó esos meses diciendo que no había crisis. Inclusive, Zapatero perdió la preciosa oportunidad que le presentó el PP a finales del año pasado para un Pacto de Estado contra la crisis; la política económica del PSOE en el gobierno fue la misma y los resultados fueron un agudizamiento de la crisis económica con efectos sociales.

Calderonismo charreado

No pudo con Napito
Colecta Ye Gon
Transas y retorcimientos

Julio Hernández López / Astillero


Luego de seis años de obsesión persecutoria de dos administraciones panistas (parte final del desgobierno de Fox y los casi cinco años del calderonismo), el dirigente gerencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, no ha podido ser extraditado de Canadá, adonde fue a refugiarse, ni se le han podido demostrar los presuntos delitos a partir de los cuales se ha tratado de llevarlo a la cárcel y quitarle el liderazgo de corte clásico del sistema político mexicano que recibió en herencia de su padre.

Ayer, en el contexto de una reunión interparlamentaria que se realiza en Ottawa, el fantasma de Gómez Urrutia volvió a aparecerse en declaraciones del cómodo embajador mexicano en aquellas tierras, Francisco Barrio Terrazas, quien reconoció que el controvertido representante minero difícilmente podrá ser sometido a leyes mexicanas a corto plazo, entre otras cosas porque tiene un especial tejido de apoyo político en Canadá. De acuerdo con el reporte de Andrea Becerril, enviada por La Jornada para cubrir la interparlamentaria en mención, el plácido ex gobernador de Chihuahua explicó que el hijo de Napoleón Gómez Sada cuenta con el respaldo de poderosos sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora, el Partido Nueva Democracia. “Por ello –consideró Barrio Terrazas– mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y (en) cualquier paso que da, por las implicaciones que tiene en la política interna.”

Ironías de la vida: un gobierno extranjero tiene más cuidado en el tratamiento del caso de un dirigente minero mexicano, por razones de política interna, que el mostrado en su momento por Vicente Fox, Carlos Abascal, Francisco Xavier Salazar, Felipe Calderón y Javier Lozano, que han sido las piezas más notables del entramado de venganzas, irresponsabilidad y corrupción en torno al siempre sacrificado sindicato minero y su peculiar gerente júnior, el millonario Gómez Urrutia, cuyos expedientes, tan oscuros como los de la gran mayoría, por no decir la totalidad de los líderes sindicales mexicanos clásicos, reclamarían justicia por sí mismos, una justicia cuya oportunidad y pertinencia, en todo caso, se ha perdido y deformado en el laberinto de persecución selectiva y tendenciosa que ha practicado mercantilmente el calderonismo.

Practicante del tipo de sindicalismo que prohijó el sistema político mexicano durante la etapa de dominio priísta y dueño de una fortuna que contrasta con la miseria de sus representados, siempre sujetos a explotación, Gómez Urrutia ha hecho a Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada, una amplia denuncia del proceso de virtual golpe de mano con que el foxismo le quiso castigar desde antes de la desgracia de Pasta de Conchos y en especial luego de ésta, proceso continuado con ferocidad en la segunda administración panista, ya con Calderón y Lozano en uso institucional del garrote jurídico y político (en http://bit.ly/tAYZX5 puede leerse la entrevista, realizada en Vancouver y publicada el pasado 14 en un suplemento especial denominado Minera, 500 años de saqueo).

Según Gómez Urrutia, él se ha enfrentado a una estrategia torpe, perversa, de funcionarios corruptos coludidos con empresarios corruptores y asegura que “Calderón, ya como presidente electo, hizo una declaración que nosotros supimos, aunque nunca salió a la luz pública. Le dijo a un grupo de empresarios que aportó recursos a su campaña: ‘Los sindicatos son como un cáncer para la sociedad y hay que extirparlos’”. Además, reitera que en Pasta de Conchos hubo un homicidio industrial, no sólo por el abandono de las minas por parte de la empresa de Germán Larrea, sino porque la Secretaría del Trabajo no realizó ninguna de las inspecciones que por ley son obligadas, pues Salazar Sáenz estaba coludido con Larrea. Sus empresas particulares eran proveedoras de Grupo México, y su yerno, Pedro Camarillo, era el delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, de tal forma que había una total colusión con la empresa.

En otra parte de la entrevista, Fernández-Vega pregunta qué negociaron esos empresarios para actuar con total impunidad y el dirigente-gerente responde: La elección misma de Felipe Calderón. Existen serias dudas sobre si realmente ganó las elecciones de 2006, y entre los grandes contribuyentes financieros a su campaña electoral aparecen estos mismos empresarios, entre otros. De hecho, hasta le sobraron recursos. Allí está el caso clarísimo de Zhenli Ye Gon: 205 millones de dólares en efectivo, y dijo el chino que se los habían dado para la campaña de Calderón. Javier Lozano, el gato de Larrea, fue el coordinador de fondos para la campaña de Calderón. Es evidente que esto fue producto de la mafia creada por este grupo de empresarios y el gobierno, de ese financiamiento a la campaña de Calderón y a la imposición que hicieron como presidente de un país que no merece este tipo de gobierno.

Conforme se acerca el término del periodo de ejercicio de poder que ha practicado el calderonismo (aunque el jefe de la banda trata de encontrar mecanismos de fuerza para prolongar su estancia en ese poder, haiga de ser como haiga de ser) van quedando más claros los abusos y errores cometidos. En el rubro laboral, la secretaría correspondiente, a cargo de Javier Lozano Alarcón (ejecutante entusiasta de las suertes de provocación y golpeteo que más regocijan a su sombrío jefe), ha sido utilizada como instrumento benefactor de intereses de empresarios y firmas amigas, retorciendo leyes y procedimientos, como se ha visto en los procesos emblemáticos de Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación y del Grupo México.

Y, mientras van apareciendo los términos del arreglo para que Beltrones cediera el paso a Peña Nieto, ¡hasta mañana, con Tepito calentándose!

Peña Nieto emula a AMLO y elogia declinación de Beltrones

Apro

Luego de que el senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública su declinación para buscar la candidatura presidencial del PRI, el exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora se perfila como aspirante único de ese partido, reconoció el profesionalismo y contribución del coahuilense.

Y lo hizo a través de su cuenta en Twitter, de una forma simple y escueta, aproximadamente a las dos de la madrugada de este martes.

“Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de @mfbeltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI”, escribió en su cuenta @EPN.

Luego complementó con un mensaje en el que señaló que “en unidad y con proyecto de país, los priistas nos comprometemos a construir un mejor México”.

Ayer por la noche Beltrones hizo pública su declinación, a través de una carta difundida este martes en varios diarios del país, en la que afirma que diversas voces del PRI le han expresado la necesidad de construir una candidatura de unidad “para enfrentar a los verdaderos adversarios políticos”.

En ese sentido, señala estar de acuerdo con “una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen” en la búsqueda por la presidencia, donde Peña Nieto se ubica en primer lugar por candidato y por partido.

En su carta, Beltrones también destaca que los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno de una candidatura (la de Andrés Manuel López Obrador) que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo.

“Eso nos obliga a acelerar el paso en la definición del candidato priista. Es una realidad que no se puede ignorar, pues para ellos el enemigo a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal”.

Pocas horas después de que Peña Nieto reconociera a Beltrones su profesionalismo político y sus contribuciones, el senador escribió en su cuenta @mfbeltrones:

“MI coincidencia fundamental con @EPN es unidad para cambiar no para seguir igual. Que así sea!!! Suerte”.

Tal como lo hizo López Obrador con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Fraude en la Secretaría de Economía (1)

Francisco Rodríguez / Índice Político

Durante décadas, cuando gobernaba el PRI, se habló mucho de entregar el poder público a los empresarios dizque por la corrupción de los políticos. Pero ahora que ciertos empresarios han llegado a altos cargos en la Administración Pública Federal, la podredumbre se ha hecho más densa.

Tal el caso de Miguel Marón Manzur quien desde hace ya casi dos años está al frente de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, a la que llegó directamente desde la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el feudo de su suegro Jorge Kahwagi Gastine.

Esa nueva podredumbre político-empresarial ha sido denunciada apenas por la ciudadana Karla Perea Mendoza, y en resumidas cuentas borda sobre la entrega, muy probablemente fraudulenta, de recursos del erario por más de 450 millones de pesos a “los cuates” de Kahwagi.

Apunta Perea Mendoza en un escrito dirigido a Gloria Elia Sánchez Roldán, titular del Órgano de Control en la Secretaría de Economía, que Marón Manzur “en probable contubernio con diversas personas físicas, han desviado recursos federales asignados al programa de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, por lo que a través de las páginas de Internet y de la información pública que ahora tenemos acceso los gobernados, respecto de los asuntos que nos atañen a todos los ciudadanos he realizado diversas consultas, las cuales han arrojado los resultados que a continuación hago de su apreciable conocimiento, para que usted en su carácter de representante del ejecutivo federal y en especial en su carácter de Titular del Órgano Interno de Control de La Secretaria de Economía, en aras de que con su investidura determine lo que en derecho corresponda a fin de salvaguardar nuestro Estado de Derecho.”

El fraude denunciado ha operado entregando millonarios recursos a asociaciones civiles –creadas al vapor– “las cuales no han dado cumplimiento al objeto de los préstamos otorgados por el Gobierno Federal, haciendo especial hincapié en que las autoridades de la Secretaría de Economía se han caracterizado por su total omisión en el ejercicio de sus atribuciones de supervisión, control y seguimiento de los recursos federales otorgados.”

La denunciante ejemplifica con “Círculo Emprendedor”, una asociación civil creada el 22 de febrero de 2010, un mes después de que el yerno de Kahwagi Gastine llegara a la subsecretaría, cuyos integrantes ocupan cargos de primer nivel en la Canacintra, pero que también han pasado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) y por el Consejo Coordinador Empresarial.

En una primera solicitud de fondos públicos, “Círculo Emprendedor planteó en un primer término como su objetivo general el otorgamiento de un servicio de hosting, soporte y mantenimiento a la plataforma tecnológica México Emprende, señalando como sus actividades, entre otras, a) administración y soporte a servicios Web; b) administración en seguridad en redes; c) hospedaje en centro de datos; d) infraestructura de procesamiento y monitoreo; e) conectividad, seguridad y publicación a Internet.

Volvió a pedir recursos presupuestales, para la instalación en una primera etapa de un mínimo de “15 Centros México Emprende” y “60 Módulos México Emprende”, los cuales según su dicho serían instalados en las Cámaras de Comercio, Industria y Organismos Empresariales más representativos del País, con la supuesta finalidad de promover, fomentar, desarrollar y consolidar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial, contribuyendo en el otorgamiento de servicios y apoyos públicos y/o privados para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de manera integral, accesible, ágil a través de la instalación de dichos “Centros y Módulos México Emprende”.

Una nueva solicitud de dinero de los con cargo al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PyME), para la operación de “71 Centros México Emprende” y “140 Módulos México Emprende”, manifestando que el objetivo era el diseño e implantación de un modelo de estandarización de servicios sustentado en manuales de operación y procedimientos que garantizarían la prestación de servicios dirigidos a la atención de Emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Ha transcurrido más de un año. Nada o si acaso muy poco de lo propuesto se ha cumplido o llevado a cabo.

Pero tan sólo en 2010, “Círculo Emprendedor”, Kahwagi y sus socios –o empleados– han recibido recursos federales por 193 millones 942 mil 525 pesos.

¿A fondo perdido?

Mañana le platico, en una segunda entrega, cómo es que entre 2008 y 2010 usted y yo, como contribuyentes, hemos ¿regalado? casi 466 millones de pesos, a tan distinguidos (jejeje) capitanes de empresa.

Índice Flamígero: En Guanajuato, a principios de este mes, el subsecretario de la Pyme, Miguel Marón, detalló que para el siguiente año se dispondrá un monto del Fondo Pyme de siete mil millones… y claro, se le hacía agua la boca.

Convencidos en Los Pinos que el crimen presionará en el 2012

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


En las últimas reuniones del primer círculo del presidente Felipe Calderón, están convencidos que el crimen organizado será un factor que pueda inclinar el proceso electoral federal y presidencial del 2012.

Tras la derrota en Michoacán, después de una torre de informes de los servicios de inteligencia del gobierno federal y, sobre todo, de la Policía Federa. No entienden el motivo por el cual las encuestas daban como vencedora a su hermana Luisa María (Cocoa) por márgenes que superaban los 5 puntos y pierde por 2 puntos.

En las últimas declaraciones públicas el presidente de la República y el nuevo secretario de Gobernación (exvocero de seguridad pública) Alejandro Poiré, comentaron que deben tomarse todas las medidas necesarias para evitar que el crimen organizado se infiltre en las elecciones.

Para ello, han instrumentado una red de información con el objetivo de detectar los puntos débiles donde puede infiltrarse el crimen, no sólo en los comicios locales, estatales y federales, sino en la presidencial.

En los próximos días, seguramente, se darán acusaciones en ese sentido. Todo está circulando alrededor del 2012. Absolutamente todo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Andrés Manuel López Obrador, ni idea tiene del tema de su “República Amorosa”, que fue una frase célebre, pero cursi y ridícula, cuando se necesitan soluciones a los problemas cotidianos. Bueno, tan no conoce de su significado que el mismo AMLO “explicará” en breve lo que quiso decir. Esos políticos están realmente en la luna. *** A pesar de que Naucalpan ha realizado esfuerzos para aumentar su recaudación, el ritmo de crecimiento de sus gastos supera en forma importante el de sus ingresos, resultando en déficits operativos y después de gasto de inversión. Difícil que puedan controlarse las finanzas públicas del municipio que preside Azuzena Olivares, motivo por el cual la calificadora Standard & Poors, bajo su calificación de estable a negativa. La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el municipio podría continuar con un deterioro en su desempeño presupuestal al cierre de 2011, lo que acentuaría la necesidad de financiamiento en el corto plazo, lo que podría presionar su calificación a la baja. Naucalpan refleja las crecientes presiones de gasto que enfrenta este municipio que podría resultar en débiles indicadores de desempeño presupuestal tanto al cierre del ejercicio 2011, como para el 2012. De continuar con déficits operativos y después de gastos de inversión por encima de 5% y 20%, respectivamente, al cierre fiscal 2011 y primeros meses de 2012, la calificación podría bajar. Por otro lado, establece S&P, la calificación regresaría a estable si el municipio logra controlar sus gastos operativos de forma efectiva de manera que estabilice su desempeño presupuestal, aunado a que mantenga niveles manejables de deuda y servicios de la misma.*** El académico Federico Ponce Rojas fustigó a Human Rights Watch por sus acres imputaciones de que en México se propicia la impunidad y la violación a los derechos humanos. Dijo que los señalamientos del organismo internacional no tienen fundamento y desconocen la realidad mexicana como es la reforma al Código de Justicia Militar que contempla sentencias de 15 a 60 años de prisión para militares que cometan delitos contra civiles y se castiga con igual rigor a quienes se integran o ayudan al crimen organizado. Enfatizó que el Ejército es el más interesado en que malos elementos desprestigien a esta noble institución. Ponce Rojas habló así en la ceremonia en la que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Manuel González Oropeza, ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Universidad Anáhuac, que encabeza el rector Jesús Quirce Andrés, y General Electric Healthcare, que dirige Francisco Chávez Saldaña, firmaron un convenio de colaboración para fundar la Cátedra Corporativa GE-Anáhuac, cuyo objetivo es complementar la formación académica de los alumnos de la licenciatura y maestría en Dirección y Administración de Instituciones de Salud (DAIS), facilitando el acceso y conocimiento de la tecnología médica de vanguardia. Como parte de las actividades de la Cátedra, los alumnos de DAIS realizarán prácticas profesionales con proyectos específicos en los que trabajarán muy cerca del equipo de GE Healthcare y se llevarán a cabo distintas actividades académicas en las que se contará con la participación activa de especialistas de la compañía. Asimismo, se trabajará de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación y capacitación.

Vázquez Mota llama a cerrar filas contra la narcopolítica

Apro

La aspirante del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo que en México “no podemos permitir que el crimen organizado tome decisiones en las urnas”, porque sería una “regresión democrática”.

Tras la presentación de su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, Vázquez Mota mostró su rechazo ante cualquier convocatoria o petición del crimen organizado hacia la política. “La primera condición para combatir el crimen organizado es no ser parte de él, y eso es fundamental hoy en el proceso electoral (del 2012)”, dijo.

Durante su pasarela por Madrid —como lo hicieron recientemente Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador— la contendiente panista consideró que es “momento de definiciones” y que los ciudadanos distingan “quién es quién en la política”.

Ante las supuestas evidencias de la influencia de organizaciones criminales en la elección de Michoacán, Vázquez Mota aseguró que los partidos tienen la obligación de cuidar las candidaturas, ser vigilantes con el financiamiento que reciben, que sea apegado a la ley electoral, financiamiento que además debe ser “comprobado, legítimo y honesto”, y todos los partidos deben cerrar filas frente a la pretensión del crimen que “quiere votar con balas” y busca “inhibir el voto democrático en las urnas”.

La exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación, culminó hoy su visita de tres días por España, y lo hizo cobijada por Francisco Luzón, el responsable del banco Santander para América Latina, y quien fue uno de los comentaristas del libro.

Estuvo también acompañada por el director del periódico conservador La Razón, Francisco Maruhenda, de Luis Rubio, que preside el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cidac), y de un ejecutivo del grupo Prisa.

La aspirante presidencial contó con la logística del despacho Ostos y Solá, del consultor electoral Antonio Solá, que ha trabajado por cerca de una década con el PAN.

En su visita, además de entrevistas exclusivas con algunos medios, la mayoría españoles, Vázquez Mota se reunió con Mariano Rajoy, vencedor en las elecciones generales del domingo 20.

“Saludé rapidamente al presidente Rajoy, como comprenderán él estaba por salir al balcón a festejar su triunfo. Fue un saludo afectuoso y cercano. Mandó un saludo por supuesto a México, a los miembros de mi partido, nos deseó el mayor de los éxitos, tal como él estaba viviendo en ese momento”, dijo.

“Yo también lo felicité y le desee lo mejor y por supuesto que después quedamos encontrarnos”.

Vázquez Mota dijo que también el lunes 21 tuvo un almuerzo con el expresidente José María Aznar, quien reconocía que nunca antes el PP había concentrado tanto poder como el que tiene hoy, y sin duda también tanta oportunidad para construir.

El libro de Vázquez Mota se compone de 25 entrevistas con personajes de la política, como el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; los ex presidentes españoles Felipe González y José María Aznar y el presidente de la empresa Telefonica, César Alierta, entre otros.

Asegura el Ejército 15.3 mdd al cártel de Sinaloa

Apro

El Ejército mexicano decomisó en Tijuana, Baja California, 15 millones 350 mil dólares al cártel de Sinaloa.

Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el dinero fue asegurado en una camioneta Cheyennne, en la colonia Cumbres de Juárez, Tijuana.

También fueron aseguradas dos armas de uso exclusivo del Ejército, dos pistolas cortas y tres kilogramos de cocaína.

El Ejército aseguró que el dinero sería entregado en un centro de operaciones del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la institución, este es el segundo decomiso más grande del Ejército. El de mayor cantidad fue en 2008, cuando se aseguraron 26.2 millones en Culiacán.

El “narco” advierte a michoacanos sobre voto por el PRD

En un audio difundido la noche del lunes un operador de La Familia de Michoacán advierte a los pobladores del municipio de Tuzantla sobre las consecuencias de votar por el candidato perredista

Milenio


Horacio Morales, “El Perro”, operador de “La Familia” en Michoacán, convocó a una junta con simpatizantes del PRD en el municipio de Tuzantla para advertir que si votan por el candidato Javier López Yánez les van a matar a un familiar.

En el audio presentado por Ciro Gómez Leyva la noche del lunes, “El Perro” indica que se detectó que Aureoles anda apoyando a “Los Caballeros Templarios”, por lo que indica que si se vota por el candidato del PRD en el municipio de Tuzantla les van a quemar las casas.

“Todos tienen que votar abierto por Julián (Rodríguez Rosales) y voy a obligar a Julián a que les cumpla todo lo que le van a pedir”, advierte.

“Nadie sabe por quién van a votar, pero se va a ver. A mí al final de la elección me van a dar una copia de una lista de por quién votaron, esa lista es confidencial, y si alguien de aquí vota por Javier se van a ver en problemas”.

“El Perro” indica que no quiere que nada le pase a la gente de su pueblo, pero los otros que no son de aquí no les tendrán consideración.

Decomisan más de 15 mdd del 'Chapo' en Tijuana

El Imparcial

El Ejército Mexicano decomisó más de 15 millones de dólares, los cuales se supone que le pertenecían a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército Mexicano comunicó que el 18 de noviembre, al realizar reconocimientos terrestres sorpresivos en la colonia Cumbres de Juárez, delegación Centro, aseguraron un vehículo con 15 millones 350 mil dólares americanos.

Lo equivalente a 215 millones 38 mil 150 pesos, además de 3 paquetes de cocaína con un peso de 3 kilos, dos armas largas, dos armas cortas y joyería diversa, que se encontraron en dicho lugar.

Al respecto, se tiene información que dicho numerario era trasladado hacia un domicilio empleado por integrantes de la organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como centro de operaciones financieras.

Este aseguramiento se realizó como resultado del trabajo de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico que tienen presencia en esa jurisdicción, lo cual permitió conducir una operación sorpresiva mediante la concentración simultánea de unidades de maniobra en el área del objetivo y realizar.

El aseguramiento se realizó sin efectuar ningún disparo, teniendo como premisa en todo momento salvaguardar la integridad de la población.

Este resultado se considera el segundo aseguramiento de numerario más importante que ha hecho el personal militar en la presente administración, ya que dicha cantidad está sólo por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares asegurados de igual forma por personal del Ejército Mexicano el 14 de septiembre del 2008 en Culiacán, Sinaloa.

Tras el traslado hasta esta ciudad, el numerario asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Se deslinda el PRI de nexos con el crimen organizado

Antonio Guzmán exigió las autoridades correspondientes sancionar y castigar a quien resulte responsable, sin importar el partido político al que pertenezcan

Agencia Cuasar / MiMorelia.com


El PRI en Michoacán se deslindó de cualquier acto del crimen organizado en que pudieran involucrarlo y dijo que los videos difundidos ayer son una muestra fehaciente de la injerencia que tuvo la delincuencia organizada en el proceso electoral de Michoacán.

Antonio Guzmán Castañeda, líder estatal del tricolor, entrevistado por Denisse Maerker, señaló que ningún candidato de su partido “tiene, ni tendrá tratos con grupos del crimen organizado”. Sus declaraciones surgieron luego de divulgarse un video que involucra a los candidatos a la alcaldía de Tuzantla, del PRI, Julián Rodríguez Rosales, y del PAN, Javier López Yánez, al igual que al ex candidato al gobierno por el PRD, Silvano Aureoles.

Antonio Guzmán exigió las autoridades correspondientes sancionar y castigar a quien resulte responsable, sin importar el partido político al que pertenezcan. Y pidió que se haga una investigación profunda y se den los resultados con prontitud.

Dijo que el candidato priísta electo en ese municipio, Julián Rodríguez Rosales se dedica a actividades lícitas, como la ganadería y agricultura, por lo que desmintió que le se encuentre involucrado en estas acusaciones.

Operación Regional Zorro, en busca de "El Chapo"

Milenio

Un recorrido de 370 metros bajo tierra bastaba para cruzar la frontera México- Estados Unidos sin pasaporte y con droga; de Baja California hasta Otay Mesa, al sur del condado de San Diego California.

El narcotúnel, fue detectado hace seis días por militares mexicanos; ahí, la droga encontrada ofrecía a la autoridad un claro apunte del proceder, una calcomanía del Capitán America en los paquetes de mariguana: el cártel de Sinaloa.

El hallazgo del pasadizo y respectivo aseguramiento de siete toneladas 977 kilogramos de Cannabis sativa, se sumó a los resultados de la Operación Regional Zorro, implementada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el pasado mes de julio en Sonora, Baja California y Caja California Sur.

En su sitio oficial, la PGR destaca que el operativo “Zorro”, ha logrado resultados que se posicionan en los primeros lugares de decomisos y destrucción de droga: el reciente aseguramiento de 15 millones 350 mil de dólares americanos realizado el 18 de noviembre y dado a conocer este martes y la destrucción del plantío de mariguana más grande del que se tenga registro.

“Este resultado se considera el segundo aseguramiento de numerario más importante que ha hecho el personal militar en la presente administración, ya que dicha cantidad está solo por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares asegurados de igual forma por personal de Ejército el 14 de septiembre del 2008 en Culiacán” destaca la PGR en un boletín emitido este martes tras la presentación a la prensa del dinero incautado.

En cuanto al plantío, éste fue localizado en la carretera transpeninsular Guerrero Negro- Ensenada a 150 kilómetros al Sur de San Quintín en Ensenada Baja California, de 120 hectáreas, superando en un 94 por ciento al destruido en Cruz de Elota Sinaloa en marzo de 2007 con 62 hectáreas y cuatro veces más grande al encontrado en Estación Búfalo Chihuahua en 1984.

A lo largo de la Operación Regional Zorro del 2011, han sido detenidos 737 personas relacionadas con la delincuencia organizada, aunque hasta el momento, la autoridad federal no ha revelado la cantidad de averiguaciones previas iniciadas a raíz del operativo.

Entre los detenidos, la PGR destaca a Juan Francisco Sillas Rocha de apodo “El Sillas” y “El Rueda” capturado el pasado cinco de noviembre quien de acuerdo a la investigación, es identificado como el principal Lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero” líder de la organización criminal “Arellano Félix”.

El aseguramiento recién dado a conocer que brindó a la autoridad una pieza clave en caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, suma a toda la operación Zorro, 17 millones de dólares asegurados.

Operación Regional Zorro
De julio a noviembre de 2011


Aseguramientos
17 millones 161 mil 299 dólares americanos
Dos millones 534 mil 748 pesos
Más de 172 toneladas de mariguana
903 kilogramos de cocaína
265 kilogramos de metanfetaminas
Tres laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas
24 aeronaves
555 vehículos
223 armas

Erradicación de droga
Tres mil 444 plantíos de mariguana
165 secaderos

Estructura operativa
737 detenidos
Tres túneles en las inmediaciones de la frontera para trasiego de armas y enervantes
144 pistas de aterrizaje

Iván Barona queda fuera del proceso para salvar a Mexicana

Jaime Contreras / Excélsior

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que el presunto capitalista que soportaría la operación por 400 millones de dólares para la reapertura de Mexicana de Aviación el canadiense de origen árabe Michael Shamis "acaba de entregar al juez, Felipe Consuelo, y al conciliador, Gerardo Badín, una carta en la que le informa al grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona que da por terminada su relación".

"Que conste que yo se los dije, trabajadores de Mexicana. Hasta no ver, no creer. Ya tronó Shamis con Barona y los activos (de la) Compañía Mexicana de Aviación se desvanecen", subrayó el Secretario en su cuenta social.

Esto abre la puerta de inmediato al posible resolutivo del juzgador, en el sentido de declarar la quiebra a esta fallida empresa aérea, de acuerdo con el sindicato de tierra encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín.

El representante de los trabajadores resaltó que de acuerdo con el último informe del propio conciliador, "se aprovechó el fin de semana para averiguar si el grupo de Iván Barona estaba realmente respaldado por los 400 mdd que enarbolaba Misael Shamis.

De todas maneras, precisamente el juez Consuelo habría ahora dejado la fecha límite para la terminación del concurso mercantil, en la que se encuentra Mexicana desde principios de agosto de 2010, hasta el 10 de febrero entrante.

Pero lo cierto, según el propio Yúdico Colín es que no hay inversionistas serios en el horizonte de Mexicana de aviación y se ve "muy complicado" que pueda retomar el vuelo como se había estipulado, hasta hace algunos días, para la segunda quincena de diciembre entrante.

Al filo de las 14 horas de este martes en la llamada Torre de Mexicana se habrían reunido los responsables de la firma Tenedora K en su calidad de responsables de las acciones del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico, con la dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA -incluyendo el propio Javier Lozano- y los líderes sindicales de sobrecargos y de trabajadores de tierra) para analizar la nueva situación en la que se encuentra ahora esta problemática.

Hay “signos preocupantes” en la elección de Michoacán: Poiré

Apro

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, señaló que en los comicios del pasado domingo 13 en Michoacán hubo “signos preocupantes”, como la intención del crimen organizado de incidir en la jornada electoral, y por eso mismo, dijo, debe analizarse con mucho cuidado lo que ahí sucede.

“Tenemos que analizar muy bien lo que está ocurriendo en Michoacán, lo que ha ocurrido ahí y ser muy cuidadosos, y que todos quienes tenemos responsabilidad de cara al próximo año hagamos todo lo que tenemos que hacer para garantizar un proceso electoral en paz, en seguridad, y en el cual la expresión del crimen organizado sea eliminada”, subrayó Poiré en entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiario Primero Noticias.

Mientras en la entidad continúa el conteo de voto por voto para definir a quién corresponde la alcaldía de Morelia, el exsecretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional aclaró que la participación del gobierno federal en los procesos es garantizar que las autoridades electorales locales tengan el respaldo en materia de seguridad, y toca a los órganos electorales –agregó– calificar la elección.

La calificación de la elección, insistió, le corresponde a la autoridad electoral de Michoacán, y habrá que conocer primero cuáles son las resoluciones que están tomando en ese sentido.

En este momento, apuntó, se está haciendo el recuento de votos y analizando los distintos casos de queja, “y nosotros seremos respetuosos de lo que decida la autoridad electoral”.

El titular de la Segob también pidió evitar especulaciones sobre lo ocurrido en la entidad que aún gobierna el perredista Leonel Godoy, “y esperar a lo que digan las autoridades respecto a los casos que se están viendo ante la opinión pública y el impacto que pudieron haber tenido”.

El objetivo del gobierno federal, subrayó, es muy claro: Eliminar las capacidades de los delincuentes cada vez más en las distintas localidades y llevarlos ante la justicia, además de debilitar esas grandes organizaciones criminales que crecieron durante mucho tiempo.

Pero no sólo eso, dijo, también apoyamos a las autoridades locales para que hagan su trabajo de depuración policiaca y de transformación institucional.

Tiroteo entre soldados y sicarios en Michoacán cobra dos vidas

Apro

Dos presuntos delincuentes murieron este día al enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Tiquicheo, en el occidente de Michoacán, en la comunidad “Piedra de China”.

De acuerdo con la versión de las autoridades castrenses, el ataque sucedió cuando el personal militar realizaba acciones de patrullaje en esa zona de altos índices de narcotráfico.

Los soldados fueron agredidos a tiros por los gatilleros, lo que derivó en la balacera.

Calderón: sexto y último

Menor inversión y empleo
INM: estercolero y cara dura

Carlos Fernández-Vega / México SA


A punto de comenzar el sexto y, felizmente, último año del calderonato, la destartalada economía nacional mantiene su ritmo descendente, con ganas de empeorar a lo largo de 2012, pues la perspectiva del vecino del norte, motor del cada día más dependiente aparato económico mexicano, resulta más que ingrata. En este contexto, casi tres años después, la inversión en el país no recupera el nivel previo a la crisis, y la generación de empleo formal arroja resultados inversamente proporcionales al creciente número de discursos.

En su más reciente análisis sobre la realidad económica del país, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reporta que al cierre de agosto pasado la formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó 10.61 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que se acumularon 13 meses de incrementos consecutivos. Sin embargo, a pesar de que el aumento duplicó el observado en igual periodo de un año atrás, su nivel aún se encuentra por debajo del máximo observado en octubre de 2008 (inicio oficial de la crisis en México), con respecto al cual presenta una caída real acumulada de 6.31 por ciento.

En el octavo mes del presente año la inversión en maquinaria y equipo total tuvo un crecimiento real de 21.45 por ciento debido al alza en sus componentes: la nacional de 16.41 por ciento y la importada de 23.48 por ciento. Por su parte, la inversión relacionada con la construcción se expandió 3.89 por ciento. Esto significó que, durante el periodo enero-agosto de 2011 la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 8.93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. El gasto total en maquinaria y equipo creció 19.53 por ciento (mientras el importado aumentó 20.31, el nacional lo hizo en 17.72, en tanto que la construcción tuvo un incremento de 2.89 por ciento).

Bajo cifras ajustadas por estacionalidad se aprecia una caída en la inversión pese al impulso de la inversión en maquinaria y equipo nacional; en agosto, la formación bruta de capital fijo total disminuyó 0.44 por ciento con relación al mes anterior, su primera caída después de cinco alzas consecutivas. El gasto total en maquinaria y equipo se redujo 0.05 por ciento como resultado de una contracción de su componente importado en 0.82 por ciento, y de una expansión de su parte nacional de 0.32 por ciento; en tanto que la construcción se cayó 0.47 por ciento en ese mes.

Por el lado del empleo, el análisis del CEFP señala que durante octubre del presente año se generaron 123 mil 106 empleos permanentes y eventuales urbanos, para alcanzar 15 millones 338 mil 317 cotizantes. Con esto, en lo que va de 2011 sólo se han generado 726 mil 688 cotizantes, casi 117 mil empleos menos que lo acumulado en el mismo periodo de 2010. Esto implica que las reducciones de plantillas de final de año (en diciembre suelen reducirse los cotizantes en el IMSS en más de 100 mil personas), podrían arrojar un saldo laboral por debajo de lo pronosticado por el Banco de México.

Al comparar las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis (octubre de 2008), se puede ver que sólo se han generado 862 mil 482 empleos, de los cuales el 43.8 por ciento han sido eventuales y el resto permanentes. Es decir, de octubre de 2008 a octubre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 287 mil 500 empleos anuales, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar. Así, de acuerdo con el reporte trimestral de la Encuesta de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2011 se perdieron 77 mil 508 trabajos en las manufacturas, lo que evidencia claramente la disminución en la actividad exportadora del país.

Ante dicho rezago laboral, los mexicanos tuvieron que buscar la manera de generar ingresos en otros sectores económicos. De esta manera, de acuerdo con la ENOE, en el último año 533 mil 697 personas se incorporaron a la informalidad, alcanzando más de 13.4 millones de individuos. Además, si dicho sector se midiera con el número de sujetos ocupados sin acceso a las instituciones de salud, la cifra crece a 64 por ciento. Es decir, más de 30 millones de personas estarían trabajando en empleos informales.

En suma, la economía sigue generando pocas oportunidades laborales, y dicha situación se está agravando por la desaceleración económica en Estados Unidos. Por ello, el Banco de México bajó su pronóstico sobre generación de empleo para 2011 y 2012 en su informe de inflación para el tercer trimestre, al pasar de 600 a 700 mil (proyección en el primer trimestre de 2011), a de 560 a 620 mil empleos para este año, y entre 500 y 600 mil para 2012. Ante esta situación es previsible que el mercado interno también desacelere, y con ello se agrave la situación económica de un amplio sector de la población.

Por otra parte, el incremento de los precios ha repercutido más en la población que percibe menos ingresos en México, es decir, la mayoría de los habitantes de este país. La inflación anual de los bienes y servicios que adquirieron las familias con un ingreso hasta de un salario mínimo fue de 3.88 por ciento, cifra por arriba de la inflación general; para los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos el incremento en los precios fue de 3.65 por ciento; para aquellos que perciben entre tres y seis salarios mínimos la inflación fue de 3.5 por ciento, y para los hogares con ingresos superiores a seis salarios mínimos la inflación anual fue de 3.41 por ciento. Así, se observa que las familias más desfavorecidas tuvieron una pérdida mayor en su poder de compra.

Se registra un aumento de precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, que pasó de 4.65 por ciento en junio, a 4.68 por ciento en septiembre, manteniéndose por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, aumentó al pasar de 3.25 por ciento a 3.64 por ciento, en el periodo señalado, apoyada, en parte, por el mayor crecimiento en el precio de los alimentos procesados, en particular las tortillas, lo que implicó que la inflación anual de esta variable fuera superior a la inflación general.

Las rebanadas del pastel

Un caso más del país de las cosas al revés: en el estercolero conocido como Instituto Nacional de Migración despiden a quienes denuncian la corrupción y premian a los corruptos (La Jornada, Fabiola Martínez). Lo mejor del caso es que la versión oficial indica que los despidos se dieron por razones de fortalecimiento institucional. Qué cara más dura.

Ejecutan a dos policías municipales en Chihuahua

Apro

En hechos distintos, dos policías preventivos de los municipios de Allende y Meoqui fueron asesinados durante la noche del lunes.

El primer crimen ocurrió en Valle de Allende, cabecera municipal de Allende, donde fue asesinado César Baylón Hernández, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de ese poblado, ubicado al sur del estado.

El homicidio ocurrió alrededor de las 8 de la noche en el interior de su domicilio, después de que un sicario tocara a la puerta y lo siguiera hasta el baño, donde lo acribilló a tiros.

La víctima tenía tres meses al frente de la corporación preventiva.

En el segundo caso, un agente de la policía municipal de Meoqui, municipio localizado al sur de la capital del estado, fue acribillado por un comando tras una persecución.

El ataque contra el uniformado, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades investigadoras, ocurrió cerca de las 10 de la noche en las calles Pedro Meoqui y Leona Vicario.

Maestros oaxaqueños toman oficinas gubernamentales, casetas y centros comerciales

Apro

En el marco del paro nacional, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendió hoy actividades en los 13 mil 827 planteles de los 11 niveles educativos, confirmó el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas.

Las acciones de protesta incluyen tomas de oficinas federales y estatales, juzgados, casetas de cobro y centros comerciales, así como bloqueos carreteros y marchas.

La jornada de lucha en defensa de la educación pública y el empleo inició a las 09:00 horas y concluirá a las 15:00 horas, aunque su prolongación dependerá de que se instale una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación para que dé respuestas al pliego de demandas de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La asamblea acordó rechazar las reformas y programas que tienen relación con la ACE; entre ellos: el Programa Escuelas de Calidad, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura, Nacional de Lectura y Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria.

El dirigente magisterial Azael Santiago Chepi aclaró que en la capital del estado únicamente se procederá a la clausura simbólica de oficinas de gobierno y los juzgados.

Y detalló que el plan de acción para Valles Centrales contempla la toma de los juzgados federales y estatales, ciudad administrativa y ciudad judicial, la caseta de Huitzo, así como las oficinas de la Sedesol, SEP, Instituto de Educación Pública de Oaxaca, ISSSTE, Conciliación y Arbitraje, así como las oficinas de los “espurios” de la Sección 59 del SNTE.

Mientras que la región del Istmo realizará bloqueos en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán a la altura de la Ventosa, así como la carretera a Veracruz y la vía que conduce a Chiapas, además tomaran la caseta de cobro de Ixtepec.

Los maestros de Tuxtepec tomarán las tiendas departamentales de Chedrahui, Aurrerá y la Cervecera del Trópico, así como las casetas de cobro del Puente El Caracol y del Papaloapan donde realizaran bloqueos carreteros.

La región de la Mixteca participará en la toma de la caseta de Coixtlahuaca y bloqueará la carretera y el 90 % realizará reuniones de información con los padres de familia.

En la Costa y la Cañada se realizarán asambleas de información con los padres de familia; únicamente se tiene previsto tomar oficinas y bloqueos en Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.

La guerra por la sucesión en el DF

Casi una veintena de perredistas
La decisión, en manos de Ebrard

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Algo debe quedar bien claro para todos quienes pugnan por el poder en la ciudad de México: Marcelo Ebrard podrá perder muchas batallas, pero de la guerra por la sucesión en el Gobierno del DF deberá salir triunfante, y no es cosa de capricho, tal vez ni siquiera de estrategia política, es cuestión de sobrevivencia.

Quedó bien claro hace unos días, por parte de Andrés Manuel López Obrador, que no sería en el PRD desde donde se tendría que señalar el rumbo político de la capital del país. Cualquier definición estará en manos de Ebrard, y el jefe de Gobierno sabe que la sucesión no puede decidirse entre amarillos.

Para empezar, Marcelo deberá tener fresco en la memoria que él no pertenece a ninguna de las tribus perredistas, y que quizás esa fue su mayor virtud cuando López Obrador lo señaló, por sobre los candidatos de las jefaturas tribales, como el candidato del sol azteca. No obstante, es víctima de los acuerdos que en cierta medida le han dado gobernabilidad, pero que han desatado una inmensa ola de corrupción que anida casi en todas las delegaciones políticas y, desde luego, en el gobierno central, según se advierte entre diversos sectores, desde empresarios hasta contribuyentes.

Y aunque el no ser perredista de cepa pudiera haber sido su virtud, y no obstante que la palabra de López Obrador lo encaramara en la cúspide de la sucesión, Marcelo nunca pudo penetrar ese partido, ni siquiera cuando Alejandra Barrales, quien es parte de su equipo, se coló a la presidencia del PRD. Una y otra vez se rechazaron las propuestas del jefe de Gobierno que, al final, supo de cierto que Nueva Izquierda en el DF, y ahora en el país, ya no significa nada, y que no le pudieron ayudar ni para hacer que su planilla, la 10, se alzara, en las pasadas elecciones, con el triunfo para conseguir una mayoría en el Consejo Nacional perredista.

Tal vez por todo ese contexto será que Ebrard rendirá un informe ciudadano el próximo 5 de diciembre, en el que tratará de dar mayor legitimidad, a partir de la obra realizada, a la decisión que deberá tomar, y que, según se nos confiesa, no ha variado, pese a que la tentación de llevar una figura de la academia a la candidatura le sigue rondando la cabeza.

Esto, aunque desde todos los ámbitos se le advierte que tal paso tendría como resultado que más tarde que temprano la figura lo rebasaría en sus intentos por llegar a donde quiere, y que allí, juntitos a él, estarían de brazos abiertos y sonrisa amplia los chuchos.

Antes del 5 de diciembre ya se habrá decantado la lista que hoy contiene el nombre de casi una veintena de posibles candidatos a la jefatura de Gobierno, para llevar a una encuesta abierta el nombre de tres o hasta cinco, no más, posibles candidatos para definir el futuro del Distrito Federal.

Será la mejor forma de evitar un nuevo episodio de ruptura en el PRD. Pero antes de eso veremos la renuncia de varios políticos a las carteras que hoy ocupan, y afanes recios por escalar posiciones en las encuestas cotidianas. Luego vendrá el sondeo, y de allí el nombre de quien tendrá en las manos el destino de la ciudad de México.

Desde una parte del PRD no afín a Marcelo ya se inició un proceso para conseguir una candidatura que resuma la intención y la fuerza de gobierno que propone, pero hay quien asegura que nadie dará su brazo a torcer, y que, al final de cuentas, el grupo quedará desmadejado y sin un candidato fuerte.

Total, después del 5 de diciembre sabremos quién es el o la candidata de Marcelo Ebrard; no tendrá que decirlo, será obvio y habrá muchas batallas, pero la guerra por su sucesión, Marcelo no está dispuesto a perderla.

De pasadita

Para los que no creen, la escena del fin de semana pasado en el PRI del DF nos otorga un tanto de razón. En este DF el PRI no tiene pies ni cabeza. Rosario Guerra, quien se siente con la fuerza para presidir ese partido en la capital, se dio cuenta de que la estructura priísta que queda aquí está lejos de su dirigencia y que el tiempo se les acaba, o ¿ya se les acabó?

Después del enfrentamiento del viernes entre las facciones que representan Beatriz Paredes, de un lado, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del otro, en el que se asegura que salieron a relucir puñales y palos, y que tuvo saldo de cuando menos una quincena de personas en el hospital, queda claro que en esta ciudad no hay cabida para los tricolores.

Por lo que hace al llamado dipuhooligan o dipuporro Cristian Vargas, es urgente que ya se le ponga un alto, o ¿se unirá a la fila de impunes? Ya veremos.

Beltrones deja el camino libre a Peña Nieto

Sale Beltrones de la contienda por la candidatura presidencial

Entre sus argumentos ubica el apretado triunfo en Michoacán y la candidatura única de izquierda

Rosa Elvira Vargas


El senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública anoche su decisión de no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta resolución, expresó, no es un sacrificio, sino su aportación a la unidad del instituto político donde milita y a la victoria electoral del próximo año.

Entre los argumentos presentados para renunciar a esta aspiración, el legislador ubicó el apretado triunfo de su partido en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental, y la unificación de los partidos de izquierda en torno a una candidatura. En ambos casos, indicó, el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal.

Subrayó que en semanas recientes recibió opiniones de distinguidos cuadros del PRI a favor de construir una candidatura de unidad para enfrentar a los verdaderos adversarios.

Todo ello lo condujo a esta decisión, en la cual si bien no alude directamente al dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, sí recalca que la unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones. Agregó: En mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo.

Con la decisión tomada por Beltrones, el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto se ubica como el único aspirante a la postulación. Aún queda, sin embargo, lo que resta de esta semana –antes de la inscripción formal ante las instancias partidistas– para el eventual surgimiento de otros interesados en participar en el proceso interno de selección. La inscripción de un solo aspirante anularía el método de elección abierta votado por el Consejo Político Nacional del PRI en su sesión del sábado 8 de octubre.

Significativamente, en las bases de la convocatoria expedida para la candidatura presidencial, la cuarta establece textualmente: En caso de dictaminarse procedente el registro de un solo precandidato, el día sábado 17 de diciembre de 2011, una vez emitido el dictamen en términos de lo dispuesto en la base octava, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso, le otorgará la constancia de candidato registrado y dará por concluido el proceso.

Esto se sabrá a más tardar el domingo 27 de este mes.

La construcción del deslinde

Todavía el pasado miércoles 9 de este mes, Beltrones Rivera declaraba a La Jornada: No me visualizo más que en una boleta (electoral) donde yo aparezco. No me interesa quiénes más puedan aparecer.


Manlio Fabio Beltrones, el pasado 12 de septiembreFoto Cristina Rodríguez
El sonorense, nacido en 1952, mantenía, pese a los números adversos en las encuestas, el interés de ser visto como alternativa real para la candidatura presidencial, y hacia ese objetivo trabajaba en la elaboración de propuestas y la realización de múltiples actividades proselitistas tanto en el interior del PRI como en todo el espectro social.

En octubre participó en los foros organizados por la Fundación Colosio en Chihuahua, Campeche y Querétaro, donde compartió los escenarios con Enrique Peña Nieto con el fin de construir la plataforma electoral priísta.

Beltrones, quien hace un año hizo público su interés por lograr la nominación, buscaba persuadir –sobre todo al PRI– de disponer primero del programa antes de seleccionar al candidato. Por ello mantuvo permanente difusión de sus propuestas, de las cuales destacó su interés por impulsar los llamados gobiernos de coalición.

Sin embargo, tras la publicación de la convocatoria del PRI, la medianoche del pasado lunes 14 –en la cual Humberto Moreira modificó la redacción original elaborada por la Comisión Nacional de Procesos Internos en la parte relativa a los apoyos a los aspirantes de parte de los sectores priístas y de quienes ocupan cargos de elección popular–, Beltrones Rivera envió inmediatas señales de retractación a su búsqueda de la nominación.

Primero en columnas políticas y luego él mismo –hacia finales de semana– desde Hermosillo, hizo crecer la versión de su desmarque de la competencia.

El jueves último, Beltrones Rivera reveló en la capital del estado que gobernó entre 1991 y 1997 que se encontraba revisando en detalle la convocatoria lanzada por la dirigencia priísta, y sacando mis conclusiones, sobre todo en un proceso donde debe privilegiarse la estrategia política partidista para ganar las elecciones de 2012.

Añadió entonces: Del análisis de cada una de las cláusulas (de la convocatoria) y de las conclusiones que saque, sobre todo con el propósito de que soy un político que une, no que divide, habré de tomar una decisión la próxima semana. Insistió entonces en su divisa de ser un hombre de propuestas, más que de apuestas o encuestas.

Ayer por la tarde, cuando se avisó del envío de un desplegado de Manlio Fabio Beltrones a los medios de comunicación para horas más tarde, ni en la dirigencia del PRI ni en el entorno de Peña Nieto se tenía idea de cuál sería su contenido.

Fuentes: 2012 “la última oportunidad política” para evitar el caos

Apro

El escritor Carlos Fuentes afirmó que las elecciones del 1 de julio de 2012 en México son la “última oportunidad política” para evitar el caos y la violencia en el país.

De visita en Nueva York, donde hoy presenta su último libro La gran novela latinoamericana, Fuentes señaló que los comicios del próximo año “tienen que salir bien, gane quien gane, para que se encaucen las cosas por la vía política y no se vayan por el rumbo del caos y la violencia”.

El autor de Aura, La región más transparente y la Muerte de Artemio Cruz, entre muchas otras obras, manifestó que hasta ahora no se sabe quién será el candidato del Partido Acción Nacional, actualmente en el poder, “pero creo que son malos todos”, dijo.

“No hay uno al que yo le dé mi voto, y lo lamento, porque siento que es la última oportunidad política que tiene México”, añadió el exembajador de México en Francia, según información publicada por la agencia EFE.

Sobre la lucha contra el crimen organizado encabezada por el presidente Felipe Calderón, el Premio Rómulo Gallegos 1977 afirmó:

“No sale bien una guerra en la que no se usa a la policía sino al Ejército en posiciones que no son propias y es derrotado en muchas ocasiones por el narcotráfico”.

El escritor, quien forma parte del grupo encabezado por los expresidentes César Gaviria, de Colombia; Ernesto Zedillo, de México, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, en defensa de la despenalización del consumo de las drogas, subrayó:

“Pedimos pasos sucesivos, lentos, bien pensados, para despenalizar las drogas, porque la solución no es la actual de México, sino otra muy distinta que yo espero que en el futuro podamos aplicar”.