domingo, noviembre 20, 2011

Revoluciones México 2006-2011, 5 años de información puntual y objetiva

Samuel R. G. / RMX

En México los medios de comunicación convencionales no cumplen su labor periodística y pierden la objetividad para ser mensajeros del Estado mexicano, o incluso, juegan el papel de manipulador del mismo poder en México a tal grado que se le conoce -principalmente al duopolio televisa-tv azteca- como el Cuarto Poder o el Poder de Poderes.

Es difícil tener acceso a cierto tipo de información, de no ser por los medios electrónicos -particularmente en los años recientes, por las redes sociales- sería imposible que la ciudadanía estuviera bien informada y tuviera incidencia en la vida política del país.

Muchas cosas han cambiado desde aquel 20 de noviembre de 2006, en el cual concluimos el blog "Sonríe vamos a ganar" para dar paso al blog Revoluciones México. En ese tiempo el blog "SVAG" cumplía el rol de apoyar directamente al en ese entonces candidato a la presidencia de la colación "Por el bien de todos, primero los pobres", Andrés Manuel López Obrador.

El resto de la historia lo conocemos, existió un fraude electoral en contra de dicho personaje y en contra del pueblo mexicano. Optamos por no tomar partido y ser objetivos a la hora de difundir información sobre todos los hechos relevantes de la vida política, económica y social de nuestro país. Así concluyó la vida del blog "Sonríe", para dar paso a un blog puntual y objetivo como lo ha sido Revoluciones México. Desde esta plataforma que cumple ahora cinco años de vida, hemos publicado aciertos y errores del lopezobradorismo, lo mismo de otros frente de lucha de la izquierda mexicana y de la sociedad civil en general.

Nuestro país vive, desde que Felipe Calderón comenzó a usurpar la presidencia de México, en una ola de violencia que no cesa, que va creciendo y que pone en riesgo a aquellas personas y medios que quieren difundir realmente la verdad. Por eso creemos que la labor de monitorear noticias, recopilar análisis y estar cerca de varios sucesos trascendentales en la vida política de nuestro país, hacen que el esfuerzo de mantener RMX sea invaluable.

Pero no nos corresponde a nosotros juzgar si a sido o no buena nuestra labor, creemos que los miles de lectores que día a día nos visitan son quienes tienen la última palabra. Muchos nos siguen todavía desde 2006, otros se "decepcionaron" al ver que ya no "cargamos" a favor de AMLO. Si bien es cierto, creemos en parte en la lucha de dicho personaje político, también creemos que los medios alternativos deben mantener a un lado su simpatía por un personaje o movimiento. Nuestra tarea es volvernos informadores, no manipuladores, no debemos asumir la misma actitud que los medios convencionales, la de cargar los dados hacia un lado y perder la objetividad.

Reconocemos la relevancia de la lucha de AMLO y de otros frentes sociales, pero también creemos que el verdadero periodista, o el ciudadano que aspira a informar con sus propios medios y recursos, también adquiere relevancia si se atreve a decir la verdad así involucre o tenga que poner en evidencia a los mismos movimientos sociales, que no están exentos de cometer errores.

Nuestro propósito no cambia, queremos contribuir de una u otra forma a la construcción de un México honesto, justo y pacífico. No promovemos la violencia verbal, física o escrita. Hemos optado por incluir dentro de los análisis nacionales, las opiniones de personas y profesionistas que son críticos al lopezobradorismo porque creemos que no se debe únicamente las opiniones a favor "del movimiento". Conocer la voz de adversarios o de personas que pueden ver las cosas desde otra perspectiva, enriquece a la larga nuestro criterio y nos da más herramientas para luchar por un mejor lugar para vivir.

No tenemos más que añadir, la economía del país se complica cada día más, por eso es que dependemos en todos los sentidos de los lectores y la gente que cree firmemente en nuestro proyecto. Por eso hemos solicitado ayuda económica, para mantener en línea el sitio y poder seguir informando las 24 horas del día y los 365 días del año. Esperamos seguir contando con su apoyo, esperamos cumplir más tiempo en este espacio o en los lugares en donde el destino nos ponga. El caso es sumar y no restar, multiplicar y no dividir.

Gracias a todos, ánimo siempre en todo, la lucha sigue. ¡Por un México con medios de comunicación objetivos y veraces!

Elecciones 2012: se podrá comprar hasta el nombre de los adversarios

María Elena Ramos

El uso de Internet y sus redes sociales por parte de los actores políticos, sí puede hacer la diferencia en las elecciones de 2012. Y, gracias a la desregulación de esta herramienta y sus espacios en el Cofipe, el ciberespacio se convertiría, el año próximo, en objeto de compra de publicidad directa y sin límites, escenario de una guerra sucia, donde incluso, un candidato podría comprar el nombre de todos sus adversarios.

Sin embargo, muchos de los actores políticos no saben a bien usar estas herramientas y explotar todo su potencial.

Estos temas los desglosa en entrevista, Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

Se ha dicho que en nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, Internet y sus redes, no juegan un papel importante en las elecciones. Sobre la relevancia que tendrá la red en los comicios de 2012, el investigador enuncia que hoy por hoy, 40 millones de mexicanos acceden regularmente a Internet, más de 30 por ciento de la población nacional; la mayoría son jóvenes y muchos de ellos votarán por primera vez el próximo año.

También, dice el académico, existen muchos usuarios que pasan más tiempo frente a una computadora o con un dispositivo móvil, que ante medios tradicionales como radio, televisión, revistas y periódicos. Los políticos o sus asesores saben, entonces, que la única forma efectiva de llegar a estar personas es a través del ciberespacio y sus redes.

Por todo ello y en lo que se espera serán unas elecciones muy competidas, el investigador considera que “estos medios van a jugar un papel predominante”.

No obstante, el profesor del ITESM, está de acuerdo en que muchos políticos, aunque saben que tienen que estar en estos medios, no saben bien a bien cómo explotar su potencial.

“(Por ejemplo), creen que lo importante es, nada más, ganar seguidores” . En el caso de Estados Unidos, donde Barack Obama, incrementó su popularidad antes de los comicios presidenciales, gracias a las redes sociales, el investigador apunta que “lo que consiguió Obama es una relación mucho más directa con su público elector joven y esto lo consiguió escuchando, platicando, creando un círculo mucho más cercano. Yo creo que eso todavía no ha pasado con los precandidatos (a la Presidencia en México).

“Creo que ellos no han visto, sino sólo su equipo de asesores en algunos casos, estas herramientas como estratégicas. Considero que es un gran error, estoy plenamente convencido que estas herramientas pueden ser la gran diferencia en las elecciones del próximo año.

“Debería haber otra percepción en torno a estos temas. Hoy, el tema, por ejemplo, de la reputación en estos espacios es una cuestión de gran importancia, se puede venir abajo o arriba dependiendo de que tan bien te muevas en estos espacios , lo que antes (sólo) sucedía en los medios convencionales”.

Otra cuestión de suma importancia con respecto a estos nuevos medios, es su desregulación. Plantea el investigador que:

“En las reformas que se hicieron recientemente al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), una de los aspectos que quedó aparte fue precisamente Internet y estos nuevos medios digitales. Muchas de las prácticas que fueron prohibidas en esta reforma del Cofipe, como el hecho de contratar publicidad en forma directa, o que terceros la contrataran a favor de algún candidato político, sí se puede hacer en los medios digitales. Muchas de las cosas que fueron controladas en medios convencionales, prensa escrita, radio, televisión, se van a trasladar por el asunto de la libertad a estos espacios digitales, sobre todo a las redes sociales.

“Ahí vamos a ver campañas negras, campañas sucias, tratando de desprestigiar candidatos, instituciones, plataformas ideológicas, etcétera. Esta va a ser una salida natural a las estrategias de comunicación de algunos candidatos políticos, lo que va a acrecentar más el uso en el próximo año de este tipo de herramientas”.

A la pregunta sobre qué tanto los usuarios de estas redes apoyan o no a un candidato o precandidato, por su proyecto e ideas, el académico señala que “desafortunadamente los estudios que tenemos no nos indican que las personas buscarían ello. Todavía seguimos basados en la cuestión de imagen del propio candidato”.

El investigador del ITESM siguió la actividad en las redes sociales con respecto a la reciente elección de gobernador en el Estado de México

Encontró que la gente comentaba que iba a votar por tal o cual persona, porque “se percibe como una persona honesta”, “se ve agradable”, etcétera. Pero, “¿qué propone?, ¿cuál es su compromiso? Ese tipo de cuestiones no aparecían en los comentarios de las personas en las redes sociales”, afirma.

El caso es que en las próximas elecciones, hasta las palabras se pueden comprar. Explica el profesor: “En Google por ejemplo, un candidato compra la palabra, el nombre del otro candidato. Entonces, cuando uno busca al otro candidato, te sale uno que no es. ¿Por qué? Porque el primero compró las palabras. Eso lo vamos a ver muchísimo el próximo año . Está buscando uno a un candidato y aparece el contrario. Esto se puede hacer, ¡claro que se puede! No hay ninguna regla. Se puede comprar el nombre de todos los adversarios”.

Abunda: “(Por ejemplo) yo soy Enrique Peña Nieto y compro el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Cuando la gente busque a Andrés Manuel López Obrador, van a salir, en los enlaces patrocinados, páginas y ligas de Enrique Peña Nieto, con sus slogans , para atraer la atención. Prácticas comerciales que se trasladan al ámbito político. (Por ejemplo) Si busqué computadoras Dell, ¿por qué me sale Sony?”

Cambian sede para recuento de votos por alcaldía de Morelia

Notimex

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio “luz verde” al traslado de los 923 paquetes electorales de la elección del ayuntamiento de Morelia a otra sede, a fin de que hoy mismo inicie el recuento “de voto por voto”.

Luego de que el órgano electoral aprobó el conteo de “voto por voto” en Morelia, los paquete electorales serán concentrados en un salón de eventos sociales de esta ciudad, bajo el resguardo militar y de la policía estatal, y contando con la presencia de los representantes de los partidos.

Para el recuento, se tiene previsto instalar 20 mesas de trabajo a fin de sacar adelante el conteo.

De acuerdo al IEM, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó con la victoria, con una diferencia de dos mil 858 votos.

El candidato del tricolor, Wilfrido Lázaro Medina obtuvo un total de 122 mil 664 votos, seguido del panista, Marko Cortés, que sumó 119 mil 806 sufragios.

La apretada diferencia a favor del abanderado de Revolucionario Institucional, que representa el 0. 78 por ciento, llevó al Partido Acción Nacional (PAN) a exigir el recuento de votos, petición que fue aceptada por el IEM, con apego a la ley electoral del estado.

Sufren diputada Piña y Ruth Zavaleta accidente en Chiapas

Notimex

La Policía Federal reportó un saldo de nueve personas lesionadas, entre ellas, la diputada federal por el PVEM, Laura Piña Olmedo y la ex legisladora federal del PRD, Ruth Zavaleta Salgado, debido a un accidente carretero.

En un comunicado, la corporación explicó que el accidente carretero ocurrió la víspera en el tramo de la autopista que comunica San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.

Las dos políticas y activistas sociales acompañadas de otras personas retornaban a Tuxtla Gutiérrez, luego de asistir a un foro con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en San Cristóbal de las Casas.

En el accidente se involucraron tres vehículos del servicio público federal de la zona y un particular, afortunadamente, el estado de salud de las personas se reporta estable y fuera de peligro.

Se informó que Zavaleta Delgado y Piña Olmedo viajaban en compañía de otras personas en una de las unidades del servicio de pasaje, cuando ocurrió el accidente, luego de que presuntamente uno de los vehículos invadió el carril contrario.

Las demás personas lesionadas son Lizet Rodríguez Mora, Linda Patricia Montes de Oca, Lourdes Alfonso Piña, Paloma Corona García y tres más, quienes fueron trasladadas al Hospital de Las Culturas.

Al lugar acudieron unidades del Instituto de Protección Civil, a cargo de Víctor Amezcua Vázquez, así como de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y personal de las policías Estatal y Federal de Caminos.

La reconciliación es con todos los medios de comunicación: AMLO

Notimex

El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hubo una reconciliación con Televisa, sino con todos los medios de comunicación.

Entrevistado en el marco de una visita a una ciudad, el político tabasqueño señaló: “Con todos (los medios), no queremos pleitos, estamos buscando la reconciliación, hace falta la unidad de todos los mexicanos para salvar al país”. Asimismo, señaló que con los empresarios nunca ha tenido diferencias; “nunca hemos tenido pleito”, sostuvo.

Por otra parte, rechazó que haya planteado que dirigentes de los partidos de izquierda se inscribieran como precandidatos a la Presidencia, a fin de que pueda usar los tiempos de radio y televisión durante la precampaña. “Todavía se va a analizar, nosotros lo que hemos dicho es de que no va a haber simulación, eso lo dijimos desde el principio, me llamó la atención que mal interpretaron lo que expresé”, dijo.

Intervención de Slim dispara valor de PRISA

Cinco Días.com

Las acciones de PRISA (grupo editor de CincoDías) se dispararon el viernes 12% en la Bolsa de Madrid, hasta los 0.84 euros por título, tras conocerse que el empresario mexicano Carlos Slim controla 3.2% del grupo de medios español.

La posición de Slim en la compañía se ha hecho pública después de que el empresario informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras superar el umbral del 3% en PRISA.

Según los registros del regulador bursátil, Slim posee un total de 14,695 millones de títulos de PRISA, 8,665 millones forma directa y otros 6,03 millones de títulos de forma indirecta.

Al cierre de la sesión del viernes, el valor de mercado de esta participación asciende a 12.3 millones de euros. El vehículo elegido para realizar la inversión es Inmobiliaria Carso, la misma sociedad con la que Slim tomó una participación en el grupo editor del diario The New York Times en 2008 que, a día de hoy, llega ya al 8.1% del capital.

La inversión de Slim en PRISA ha sido interpretada por fuentes del sector como un apoyo al grupo, que el pasado 24 de octubre presentó a sus bancos acreedores una propuesta de refinanciación de su deuda con el objetivo de extender la fechas de vencimiento.

Previamente, los accionistas de referencia del grupo acordaron inyectar 150 millones de euros en el capital de la compañía, en línea con lo pactado con los bancos y en un movimiento que supone un paso más en el proceso de fortalecimiento financiero del mayor grupo de información español.

Consumidores abarrotan tiendas de autoservicio por "El Buen Fin"

Notimex

Las tiendas de autoservicio de las principales cadenas comerciales se han visto abarrotadas esta tarde por cientos de consumidores que buscan aprovechar las ofertas de la iniciativa El Buen Fin.

Si bien la gente escoge diversos productos, se observa que la mayoría presenta interés por electrónicos como pantallas planas, electrodomésticos, juegos de video y artículos de cómputo.

Largas filas de clientes intentan pagar sus compras en las cajas registradoras, lo que ha propiciado que algunos sistemas se colapsen y en algunas tiendas de autoservicio sólo acepten por el momento pagos en efectivo.

El sistema se saturó y no aceptamos pagos con tarjeta de crédito, señala un cajero de una tienda de autoservicio del sur de la ciudad de México, mientras que en otra de la colonia Del Valle, el sistema está lento al momento de pagar.

En un recorrido por estas cadenas de autoservicio, Notimex constató la gran afluencia de gente, que busca aprovechar las ofertas que escuchó "en el radio" o vio en "televisión", lo que ha ocasionado cierta desorganización de los empleados de las mismas.

Algunas personas se muestran molestas por el cúmulo de gente y la desorganización que se registra, y consideran que los comercios no estaban preparados para atender a la demanda de gente.

Sí hay ofertas, pero también hay desorganización y no sé a qué hora voy a salir de aquí, expresa Rosa María Galaviz, quien aprovechó El Buen Fin para comprar una televisión.

No se puede ni caminar, parece que todos nos pusimos de acuerdo para acudir hoy a realizar nuestras compras, pese a que el programa durará hasta el domingo, refiere Amayrani García, quien no decide que artículo va a comprar.

Asimismo, las calles de la Ciudad de México registran intensa carga vehicular, motivada por la gente que acude a las tiendas departamentales y de autoservicio, restaurantes, bares y otros centros de diversión.

México vive, por primera vez, un programa general de descuentos en comercios de distintos giros, anticipado a la temporada navideña, que busca incentivar las ventas y la generación de empleos en este sector al cierre del año.

Esta iniciativa se basa en el concepto del Viernes Negro (Black Friday) que se registra en Estados Unidos desde 1966, el día siguiente al de Acción de Gracias, con el que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas. De esta forma los comercios pasaban de números rojos a negros.

Sin embargo, especialistas y autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan a la población realizar su consumo de forma inteligente, comparar y aprovechar los descuentos en su beneficio.

¡Teoría del sospechosismo!

Andy Novell F.

El 11.11.11 sera un día que jamás olvidara en su vida el presidente de México Felipe Calderón, aquellos que lo vimos con un semblante devastado y con voz entrecortada que era escondida con sorbos de agua, sabíamos que en cualquier momento las lágrimas lo iban a traicionar.

Para aquellos que hemos enterrado a un amigo, familiar o persona cercana no es fácil ser el Heraldo de la desgracia que destroza de un golpe a toda una familia.

No fue fácil a Felipe Calderón como ser humano y como Presidente de un país que se esta cayendo a pedazos por la inseguridad, dar la noticia de la muerte del Secretario de Gobernación José Francisco Black Mora a la hora viuda y su familia.

Ya son tres funcionarios federales del 2005 a hasta el 11 de noviembre de año en curso que tres funcionarios federales han muerto en accidentes aéreos que siempre se encarpetan las investigaciones con resultados pocos creíbles como “fallas mécanicas” o “mal tiempo”.

Casualmente el helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI que se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México, donde murió en el 2005 secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta.

El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en que viajaba Juan Camilo Mouriño, considerado amigo cercano de Calderón, se estrelló en una zona densamente poblada del poniente de la Ciudad de México.

Y el helicóptero Puma del Estado Mayor que se desplomo en el municipio de Chalco, donde murió el Secretario de Gobernación, José Francisco Black Mora no tenían su “caja negra”.

No tenia el sistema en el que se graban las conversaciones de los pilotos con la torre de control o entre si, esa llamada “caja negra” es la clave para saber que fue lo que paso o que ocasiono el accidente.

Detalles como estos generan en la sociedad la teoría del “complot” o la teoría del “sospechosismo”, se generan dudas y preguntas a la vez. Fue el “narco” se ha manejado, pero el narco no actúa de manera simple, al crimen organizado le gusta llamar la atención; es decir en el caso de que su objetivo sea un funcionarios federal, la ejecución debe de ser “espectacular” para llamar la atención y dejar su sello de terror.

¿”Político” entonces fue la muerte del cuarto Secretario de Gobernación? Afirmaban. Así se manejan los comentarios, pero estos comentarios se generan por las mismas autoridades que ocultan una realidad con dictámenes de “fallas técnica”.

Lo que es cierto es que la política interna del país ha quedado dañada, una de las pruebas se darán este domingo con las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados en el estado de Michoacán que están precedidas por una campaña caracterizada por las descalificaciones mutuas entre los candidatos, los conflictos en comunidades y la violencia.

Sin Black Mora ya no habrá negociador en el gobierno federal, entonces quien podrá apagar el fuego que se genere en las elecciones michoacanas. Los comentarios son muchos sobre la muerte del secretario de Gobernación, pero las dudas son más y esto genera la teoría del sospechosismo.

Elba rompe “contrato” con Felipe

Francisco Garfias

Elba Esther Gordillo ya mandó a volar al PAN y al gobierno de Felipe Calderón. Termina un contrato de más de un lustro. La firma del convenio de Coalición de Nueva Alianza con el PRI rubrica el distanciamiento. La maestra regresa al partido que abandonó hace seis años. Preferencias electorales obligan. ¡Que Marcelo ni que ocho cuartos! Su instinto le dijo, desde hace mucho, que el “bueno” es Enrique Peña Nieto.

Humberto Moreira y los suyos le dieron a este regreso el sesgo de la parábola de la hija pródiga. Hasta premiada salió la profesora. Su hija, Mónica Arriola; y el yerno, Fernando González, encabezan la fórmula para el Senado en Chiapas.

Sin contar que Nueva Alianza va en el lugar dos de la formula en Nayarit y Puebla; y que lleva candidato propio en veinte de los 116 distritos en los que se coligaron con el PRI y el Verde.

* * *

El rostro de César Augusto Santiago era el reflejo vivo de la frustración que el famoso convenio de coalición provocó en no pocos militantes del PRI. El experimentado legislador chiapaneco no asimilaba el tremendo costo de esa dizque alianza con un partido que, apenas hace unos días, apoyó al contrario en Michoacán.

Pero la rabia de César Augusto se descargó con Roberto Albores, presidente del PRI en Chiapas, quien votó a favor del convenio que, asegura, “manda al PRI a tercer lugar” en Chiapas. “Solo este joven imberbe es capaz de semejante traición”, recalcó.

El diputado afirma que, vía la coalición, le entregan la candidatura a gobernador al senador del Verde, Manuel Velasco, y la posición numero uno en la fórmula para el Senado a Mónica Arriola.

Otro chiapaneco, Sami David, también está muy sacado de onda. “Yo quiero ser gobernador”, nos dijo categórico. Su desconcierto tiene que ver con la presencia de Peña Nieto en un acto del senador Velasco.

David Penchyna, vocero del CEN del PRI, revira: “No es una coalición cara, sino dolorosa, en las entidades donde tuvimos que ceder”. Para respaldar sus palabras, el hidalguense cogió pluma y una libreta. Hizo cuentas:

Hay coalición en 116 de los 300 distritos. De ese total, en 72 va un candidato del PRI, en 24 del PVEM, y en 2O del Panal. Para el Senado hay alianza en 10 de las 32 entidades. En cuatro va Nueva Alianza y en cinco el Verde.

¿No es cara? Reviró Sami David. “Pregúntales a los de Quintana Roo, Sinaloa, Puebla. Pregúntale a María Elena Orantes, a César Augusto, a un servidor”.

* * *

El último viraje de Elba Esther no fue suficiente para que el PAN haga un deslinde claro con la maestra. Hay pronunciamientos aislados, como el que hizo ayer Santiago Creel en el foro sobre Desarrollo Sustentable, en el que participaron los tres aspirantes presidenciales del azul.

El senador con licencia pidió —ni más, ni menos— terminar la relación política con el sindicato de maestros. “Devolvamos la educación pública a la sociedad”, pidió.

Sería injusto no decir que el aplausómetro, en ese foro, realizado en Cuernavaca, se lo llevó claramente Josefina Vázquez Mota. Participaron unos alrededor de 200 invitados. Cuarenta por cada aspirante. El resto eran panistas de Morelos, nos aseguran.

* * *

La anunciada decisión de Andrés Manuel de respetar el dedazo de Marcelo en la Ciudad de México ha hecho correr la idea de que la contienda real por la candidatura de la izquierda a jefe de gobierno ya solo es entre dos: Mario Delgado y Miguel Mancera.

Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de turismo del GDF, ex aspirante al Palacio del Ayuntamiento, es uno de los convencidos de que los demás aspirantes y tribus del perredismo chilango –bejaranos incluidos—tendrán que sumarse al candidato de Ebrard.

Lo vemos difícil.

* * *

Moraleja de la semana (Cortesía de Jacques Benigne Bossuet, clérigo francés). La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y los que no quieren salir.

Reconciliación es con todos los medios: López Obrador

Apro

El virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aclaró en Durango que su reconciliación no sólo fue con Televisa sino con todos los medios de comunicación.

“Con todos (los medios), no queremos pleitos, estamos buscando la reconciliación, hace falta la unidad de todos los mexicanos para salvar al país”, expresó el perredista.

Agregó que con los empresarios nunca ha tenido diferencias.

Además, rechazó que haya planteado que dirigentes de los partidos de izquierda se inscribieran como precandidatos a la Presidencia, a fin de que pueda usar los tiempos de radio y televisión durante la precampaña.

“Todavía se va a analizar, nosotros lo que hemos dicho es de que no va a haber simulación, eso lo dijimos desde el principio, me llamó la atención que mal interpretaron lo que expresé”, apuntó.

Avala recuento voto por voto en Morelia

López Obrador avaló la decisión del recuento “voto por voto” en el municipio de Morelia, Michoacán, ante la mínima diferencia que se registró entre el primer y el segundo lugar de la elección a dicha alcaldía.

De gira por Durango para reunirse con los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el perredista calificó de favorable la revisión del proceso mediante la apertura de urnas y recuento de sufragios.

“Que se revise, que se cuenten los votos; eso era lo que solicitábamos en 2006 y no aceptaron”, declaró. Sin embargo, prefirió no abundar más en el antecedente propio. “Si estamos en un plan de reconciliación, no vamos a hablar mucho de eso”.

No obstante, dijo que ya cada ciudadano tiene su propia idea de lo que ocurrió en la elección federal de ese año, en la que fue rebasado oficialmente por Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de la República. “Estamos viendo los resultados, padeciendo los resultados”, complementó.

Sobre la estrategia que utilizarán para que pueda realizar precampaña, aun cuando sus tiempos oficiales de radio y televisión quedaron agotados, dijo que ya analizan el aspecto legal.

Agregó que no realizar actividades, tal y como lo harán los integrantes de otros partidos, sería inequitativo, aunque advirtió que “la Ley Electoral está mal hecha”, por lo que podría no obtener buenos resultados en la búsqueda.

Descartó la posibilidad de una simulación dentro del Partido del Trabajo (PT) con otro aspirante, utilizado sólo para permitirle difundir su mensaje político; no obstante, dijo no estar tan preocupado si es que no logra más tiempos oficiales. A final de cuentas, concluyó, “ya hemos avanzado mucho sin medios de comunicación” lo que, enfatizó, lo dice “con mucho respeto”. (Con información de Luis Lozano)