viernes, noviembre 18, 2011

La Iglesia exonera a Cassez

Francisco Rodríguez / Índice Político

Si en México prevaleciera la justicia y no la impunidad de la que se sirven los dizque funcionarios públicos, Florence Cassez estaría ahora mismo gozando de libertad. Pero no. Acusada de secuestro y condenada a purgar una pena de varias decenas de años, la ciudadana francesa permanece recluida en un penal del sur de la capital federal sólo para “legitimar” –esa palabrita, esa palabrita– los excesos propagandísticos del controvertido y nefando Genaro García Luna.

Y es que a las muchas voces que han clamado por la liberación por inocencia de la señora Cassez, ahora se suma la de la Iglesia Católica.

La información, por desgracia –y por los intereses de cierta prensa, bien maiceada por García Luna– ha pasado prácticamente desapercibida.

No obstante, escondida en el portal de Noticieros Televisa aparece una nota en la que se reproduce íntegro un cable de la agencia del gobierno Notimex, y que, fechada en París, Francia, este 15 de noviembre, a la letra dice:

Una investigación de la iglesia católica mexicana, cuyas principales conclusiones figuran en un documental emitido en Francia, apuntan a las disfunciones de la Justicia mexicana que llevaron a la condena en México de la francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel.

El film, elaborado por los periodistas Othello Khanh y Patrice du Tertre, revela los resultados de una investigación llevada a cabo por la iglesia mexicana a petición del Vaticano y en la que participaron 27 eclesiásticos.

“Las pruebas han sido falsificadas en el caso de Florence y el Gobierno está en su origen”, asegura el sacerdote Pedro Arellano, director de la investigación, según adelanta hoy el diario Le Parisien.

La Iglesia no ha divulgado en México los resultados de su investigación, pero las ha enviado al Tribunal Supremo del país, que en marzo pasado aceptó el recurso de revisión de la causa presentado por los abogados de la ciudadana francesa.

Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por haber participado en el secuestro de varias personas.

La condena de Cassez provocó duras críticas por parte de las autoridades francesas, lo que llevó a ambos países a tensar sus relaciones bilaterales.

Khanh y Du Tertre, por su parte, revelan que la investigación eclesiástica apunta al papel que en la condena de Cassez tuvo un empresario cercano a los cárteles de la droga pero también a la policía.

Se trata de Eduardo Margolis, que en el pasado había tenido problemas con un hermano de Florence Cassez que residía en México y que tuvo que exiliarse en Cuba por la persecución a la que fue sometido.

Los dos periodistas consideran que uno de los hombres que presuntamente fue secuestrado con ayuda de Cassez y cuyo testimonio tuvo mucha importancia en la condena de la ciudadana francesa, es un allegado de Margolis.

Los abogados de Cassez siempre han considerado que las autoridades mexicanas falsificaron pruebas para acusar a la francesa.

El arresto de la ciudadana el 8 de noviembre de 2005, fue escenificado un día después para ser grabado y emitido por la televisión mexicana, que difundió como los agentes desarticularon la banda de “Los Zodiacos”, dirigida por el novio de Cassez.

La defensa de Cassez considera que la condena se produjo en base a la teatralización televisiva y no a los hechos reales.

Culpan de ello a Genaro García Luna, que entonces era responsable de la Policía y en la actualidad es ministro del Gobierno de Felipe Calderón.

¿Disfuncionalidades de la justicia mexicana? El lenguaje, en verdad, es más que diplomático en tratándose del meollo que es la corrupción.

La acusación más grave, empero, es la que apunta que las pruebas que incriminan a Cassez fueron falsificadas y que fue el propio gobierno mexicano el que las falseó o adulteró.

¿Val la libertad de una persona inocente el “legitimar” los montajes televisivos de García Luna?

¿Es cómplice de ello Felipe Calderón?

Si le preguntaran esto último al presidente francés Nicolás Sarkosy, seguro diría que sí.

Índice Flamígero: En una entrevista publicada en abril de 2010, se lee que Cassez “se pone seria cuando habla de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, empresario de seguridad que sirvió para el Mosadd israelí, ex socio del hermano de Florence y con quien tuvo un pleito legal por diferencias en un negocio y que también establecía relaciones comerciales con Israel Vallarta, ex novio de Florence Cassez al momento de que fue detenida. ‘En el rancho vi cómo movían muebles, llevaron una tarjeta de presentación mía, cuando trabajaba con mi hermano, y un policía me dijo: ‘Con esto Margolis te va a chingar…’, después en la SIEDO otro policía me dijo: ‘Margolis te va a chingar’…” ¿Cuál es la relación de este personaje con García Luna o con los paniaguados de éste?

España y las praderas quemadas

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones generales de 1982, un alto dirigente de esa formación partidista le comentó al Rey Juan Carlos I que con ese paso había concluido la transición democrática. El monarca, más sereno, le respondió:

--No, la izquierda debe llegar, estar y salir y no dejar atrás praderas quemadas.

En medio de su peor crisis económica, con un desgaste sin precedente de la izquierda en el gobierno y con muchas praderas incendiadas, el PSOE confirmaría en las elecciones del domingo el tsunami político de gobiernos europeos por efecto de la crisis económica. Al final, lo de menos es el signo: Ni izquierda ni derecha supieron entender, administrar y presentar salidas a la crisis financiera que comenzó en los Estados Unidos en el 2008.

Pero en España se juega no sólo una alternancia del centro-izquierda al centro-derecha, sino que se sobretensó el pacto político de la transición democrática: El PSOE está violando acuerdos de estabilidad política democrática para no perder las elecciones, cuando todas las encuestas señalan su derrota aplastante; más aún, el PSOE ya se dividió entre Zapatero y Felipe González y la derrota será más profunda por la disputa por el control del partido.

El presidente socialista saliente Zapatero ha hecho gala en estos meses del apelativo que le endilgó el periodista José García Abad: El Maquiavelo de León, ciudad ésta donde nació Zapatero. Más que aplicar un programa de izquierda o de operar a favor del PSOE, Zapatero quiso convertirse en un Príncipe maquiavélico para conservar y agrandar el poder; sin embargo, la crisis lo atropelló severamente y lo exhibió como un político maniobrero. Zapatero aplicó el populismo de la izquierda, pero cuando llegó la crisis, entonces introdujo la doctrina neoliberal de la derecha; el resultado fue previsible: Endeudamiento fuera de control, déficit presupuestal explosivo, medidas de ajuste de típico corte neoliberal y cinco millones de desempleados (22%); es decir, el colapso.

A pesar de la tendencia de las encuestas que le dan al PP de Mariano Rajoy una ventaja de 15-19 puntos porcentuales y la mayoría absoluta en el parlamento, Zapatero se negó a adelantar elecciones, impuso por dedazo estilo priísta a Alberto Pérez Rubalcaba como candidato presidencial, convocó a elecciones el 20 de noviembre para asustar con el petate del muerto de Franco que falleció esa fecha y aprobó una estrategia del voto del miedo para parar el tsunami de Rajoy.

El mensaje que ha quedado aquí es que el PSOE no sabe jugar las reglas democráticas: En 1982 promovió una moción de censura para derrocar al arquitecto de la transición Adolfo Suárez, en 1996 agitó el miedo conservador para no entregarle el poder al PP de José María Aznar, en el 2004 se benefició del atentado árabe en la estación del Metro de Atocha y ahora en el 2011 alza la voz para evitar la alternancia democrática.

Lo grave de todo es que el electorado ya quiere echar a Zapatero del poder y el maquiavelismo de Zapatero hundió al PSOE en el desprestigio. El fracaso de Zapatero y del PSOE en casi ocho años de gobierno ha sido tan grande que el Partido Popular y su líder se han concretado a ver pasivamente el hundimiento del Titanic del PSOE. Por eso es que la campaña del miedo del socialista Rubalcaba se ha centrado no en lo que podría hacer el PSOE y que no hizo con Zapatero cuando fue vicepresidente del gobierno, sino lo que podría hacer el PP. Una campaña electoral asume la condición de patética cuando el partido en el poder basa su discurso en lo que supuestamente haría la oposición.

El movimiento de los indignados nació como protesta de la clase media ante la pérdida del bienestar por la estrategia económica de Zapatero y del PSOE y se convirtió en un aliado informal del PP de Rajoy. Por más esfuerzos que hizo el gobierno para absorberlos, el propio anarquismo del movimiento se convirtió en un voto de censura contra el gobierno socialista. Ahí se localizaría el punto central del movimiento de los indignados: Una protesta contra el saldo económico de un gobierno de izquierda, aunque en realidad la política económica de Zapatero fue populista --gasto mayor al ingreso y apoyo de deuda externa-- hasta reventar las finanzas públicas y luego se convirtió en neoliberal por aplicar ajustes en el gasto corriente a costa de salarios y empleos y por la disminución del PIB que llevó al desempleo de 5 millones de trabajadores.

En la crisis de España falló el PSOE, pero también falló el papel mediador del rey Juan Carlos I. Aunque se trata de una figura tradicional de una monarquía en donde “el rey reina pero no gobierna”, el monarca tenía la autoridad moral y política para apresurar a Zapatero a acuerdos de fondo contra la crisis o a insinuarle su dimisión desde mayo; en algunos sectores han comenzado a enlistar quejas contra la pasividad del rey ante la crisis. Al final, el paradójico antimonarquismo del PSOE se convirtió en un elemento adicional para la profundización del tropiezo económico.

La necedad de Zapatero de gobernar para sí mismo y no contra la crisis rompió el consenso de la transición democrática: Un acuerdo no escrito para la alternancia como ejercicio democrático del poder. Inclusive, Zapatero provocó varias veces a Rajoy, entonces líder de la oposición, a buscar una moción de censura contra el gobierno para que el PSOE quedara como víctima, pero la respuesta fue el silencio; Rajoy no entró al juego maquiavélico de Zapatero. Así, el PSOE se hundió en las encuestas por el maquiavelismo de Zapatero.

La desesperación del PSOE hizo sacar del cementerio político a Felipe González y a Alfonso Guerra, los artífices de la victoria de 1982, pero los mismos que llevaron a la debacle en 1996 por corrupción, represión y crisis económica. Ahí demostró el PSOE que oferta el pasado y no el futuro.

Hoy el PSOE se prepara a entregar el poder al PP dejando atrás muchas praderas quemadas.

La televisión

Carmen Aristegui

La Cofetel lanzó una convocatoria para una consulta sobre un tema debatido largamente, por décadas, en foros, seminarios, encuentros académicos, legislativos, etcétera, por el cual cruzan todo tipo de intereses, poderes y expectativas: la televisión abierta.

La consulta ha sido interpretada de diferentes maneras. Se pueden identificar tres grupos de personas para ello: el primero, de los que creen que no es sino una tomadura de pelo, para seguir pateando el bote, sin que quien puede y debe tomar las decisiones se decida a hacerlo sin necesidad de llamar a consultas de lo que ya todos saben debería hacerse.

Otros abrigan esperanzas, creyendo que en la consulta viene implícita una decisión ya tomada de licitar frecuencias para abrir más canales de televisión. Aquí se piensa que, desde la debilidad de un sexenio que termina como éste, se puede tomar una decisión trascendental que permita romper la estructura duopólica que caracteriza a la televisión y con ello pasar a la historia.

Un tercer grupo, más especializado, piensa que, con consulta o sin ella, si el Gobierno decide abrir licitaciones para la televisión abierta, podría llegar a ser, ahora, poco relevante. Aquí se plantea que el desarrollo de las tecnologías actuales, con sistemas de triple, cuádruple o total play; los multicanales, el multiplexeo y demás asuntos de los que se habla en el mundo de las telecomunicaciones, ha tenido un manejo que lejos de desconcentrar poder han fortalecido a los mismos actores dominantes que hoy rigen la televisión abierta.

El punto extremo llegaría si es aprobada la alianza, prácticamente orgánica, entre Salinas Pliego y Emilio Azcárraga para operar juntos también Iusacell. Los que piensan que –aun cuando se realizaran licitaciones para frecuencias de televisión abierta– el poder ampliado con las nuevas tecnologías a quienes hoy dominan el mercado analógico y el potencial del inevitable proceso de digitalización hacen muy poco atractivo ahora –dicen– invertir cantidades millonarias para desarrollar televisión analógica. Los incentivos de inversión están en las otras posibilidades. Especialmente ahora que quedó libre el decreto presidencial para adelantar el “apagón analógico” y culminarlo en 2015.

La consulta pública para la licitación de frecuencias para televisión abierta, emitida por Cofetel, está compuesta de 14 preguntas que vienen acompañadas de una “Atenta nota” en donde se sugiere revisar un documento de referencia antes de dar respuesta a las interrogantes.

El documento de referencia –que es un buen documento didáctico– contiene básicamente las informaciones que permiten sostener la respuesta principal a la pregunta formulada con el número 1: ¿Considera que la oferta en México de televisión abierta es suficiente? Con las evidencias públicas y con la información que proporciona la Cofetel para la consulta no hay forma de contestar con un sí. Evidentemente que la oferta en la televisión abierta es insuficiente y que urge hacer algo al respecto.

Cofetel afirma en su documento, sin mencionar por su nombre ni a Televisa ni a Televisión Azteca, aunque ciertamente no hace falta, que dos empresas en México “tienen relación con el 95% del total de estaciones concesionadas del país”. Se hace mención de la televisión de paga y de su penetración, no obstante ello todavía “es baja en comparación con el 94.7% de penetración que logra la televisión abierta”.

Sobre el mercado y la publicidad, el documento señala que, según estimaciones, “el 99% de la inversión de los anunciantes en televisión abierta se concentra en las dos empresas principales del país”.

Al exponer la experiencia internacional con los nuevos canales digitales, señala que en España entraron al mercado empresas distintas a las que ya existían. Pasaron de 6 canales a 29; en el Reino Unido, de 5 a 43, y en Francia, de 6 a 23. Si esa es la perspectiva, ¿alguien invertiría en la televisión analógica si lo que viene es lo digital y todo lo demás?

La consulta a la que convoca Cofetel llama mucho la atención, precisamente, porque no queda claro si –en efecto– es el paso previo para abrir la licitación de frecuencias para la televisión analógica, lo cual sería –independientemente de lo tardío de la decisión– un hecho histórico o si se trata de destacar –en el fondo– lo importante del tránsito a la digitalización, adelantado por el decreto presidencial. No transcurrirá mucho tiempo antes de que lo sepamos.

¿Cuál de los dos AMLO?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Habemus secretario


Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador a nadie deja sin opinión. Odiado o amado, es —nunca dejó de serlo— un fenómeno político. Pero hay muchas preguntas por contestar: ¿Cuál de todos los López Obrador es el real? ¿El rebelde y peleonero que dice espurio y manda a volar encuestas e instituciones y jura que una mafia que se quiere apropiar del país lo robó? ¿El que no escucha a nadie, toma sólo sus decisiones y exige que se haga lo que él quiere sin chistar como han dicho hasta sus cercanos?

¿O es el “amoroso” que dice que se necesita ser bueno para ser feliz (y que quiere imponer un código moral de valores espirituales), que “perdona” a Televisa y dice que “no tiene la verdad absoluta”, el que está abierto a un proyecto plural, el que asegura que retiraría al Ejército en seis meses y crearía en el mismo tiempo 4 millones de empleos?
¿Y si son los dos?

Nadie es blanco o negro, totalmente “bueno” —lo que sea que eso signifique, que la neta yo no sé— o “malo”, término que también me provoca suspicacias. Todos estamos hechos de matices, hasta de contradicciones... Pero también es cierto que hay pocas personas más reacias a hablar de sí mismas como AMLO. ¿Cuándo ha visto usted una larga entrevista de semblanza, a profundidad, con él? Son contadas. Yo llevo sólo 10 años pidiéndosela e insistiré.

Lo que sin duda es AMLO es un animal político con instintos desarrolladísimos. Pensar que AMLO no haya medido esto es impensable. Se apretó el botón de encantador —charming mode— y está en plena conquista del electorado que a la mera hora en el 2006 le tuvo miedo por su soberbia y porque creyó que ya había ganado.

Lo decía el otro día, en corto, un integrante del PRD que presenció esas reuniones de los lunes cuando aún eran de todos. Le pedían que moderara su discurso y él dijo que no, que eso se hacía en el cuarto para las 12 de la elección.

Es una estrategia, claro. Mal haría si no la tuviera. Quedó clarísimo en la entrevista con Carmen Aristegui, cuando dijo que, según una encuesta, que era del Gabinete de Comunicación Estratégica, en México tenemos como primera figura representativa a la Virgen de Guadalupe, con un 46.3% (la mismísima Morena, que coincidió con el nombre de su movimiento, quizá una señal espiritual) y luego, a Benito Juárez, con casi 45%. El tercero es... Cantinflas, por cierto.

Yo me quedo, supongo que muchos más también, con la duda de quién es realmente AMLO. Habrá gente que no le creerá y lo verá como lobo disfrazado de Caperucita, y grupos ultras cercanos a él que se rehusarán a callar como los amorosos... Pero de Sabines.

Ahora, también vale la pena pensar cómo sería La República Amorosa, si ganara las elecciones. Aquí algunas ideas:

En lugar de Los Pinos, la residencia oficial se llamaría La Corazonada.

Gobernación se cambia a la Plaza Mariana (la cual inició su construcción en los tiempos en que AMLO era jefe de gobierno —¿por algo lo haría?— y que recientemente inauguraron Marcelo Ebrard y Felipe Calderón).

En lugar del Zócalo, tendríamos la Plaza Roja, pero de la pasión.

¿De Himno Nacional? El Himno a la Alegría.

El peso pasaría a ser “corazón”. Un refresco costaría dos corazones y medio, por ejemplo.

El Banco de México, pasa a ser Banco-Corazón de México.

La papelería oficial membretada deberá contener un águila devorando un corazón.

Nacerá la Bolsa Mexicana de Valores Morales.

En lugar de días de luto nacional, serán días con el corazón partido.

Y así.

Tras seis días de verdadera pesadilla (entre accidentes mortales, la derrota de la elección de su hermana en Michoacán), Felipe Calderón nombró a su quinto secretario de Gobernación: Alejandro Poiré Romero. Y sí, otro egresado del ITAM...

Desde septiembre pasado fue director del Cisen, cargo en el que estuvo 70 días.

Anteriormente fue vocero presidencial en temas de seguridad pública/secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Le tocó enfrentar la masacre de 72 migrantes
centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas. ¿Recuerda que ante el aumento en las críticas en contra de las Fuerzas Armadas hizo su serie de 10 mitos en torno a esto? En Gobernación ya fue comisionado para el desarrollo político y coordinador de asesores de Fernando Gómez Mont. Rumbo al 2012, le podría servir su experiencia como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, en el 2003.

Será interesante ver cómo retoma el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, toda vez que conoce las entrañas del tema.

Hoy, ante el mocho IFE, los partidos políticos deberán registrar sus coaliciones rumbo al 2012. ¿Qué arreglos han hecho? ¿Quién va con quién? ¿Que hay un Juanito reloaded? Esto y más se lo cuento en la versión online de esta columna, además del compromiso que en Nueva York hizo Enrique Peña Nieto.

Destellos de Francisco Villa

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Existen interesantes anécdotas poco conocidas de Francisco Villa, como la sucedida en Parral, Chihuahua en marzo de 1917, donde el Centauro del Norte después de disfrutar de un baño de vapor en Baños “El Diamante”, solicitó que un peluquero le rasurara su abundante y cerrada barba.

Villa empezó a hacerle preguntas al peluquero cuando llevaba media cara rasurada: ¿Peleó Usted en Parral contra los gringos? -”No señor”, contestó el peluquero, ¿y porqué no siguió el ejemplo de sus hermanos? cuestionó Villa de nuevo, -”verá Usted Señor, no me metí en la bola porque tenía que comer-, respondió el peluquero.
Villa muy enojado se levantó con la cara llena de jabón y tomando la sábana que tenía enrollada al cuello persiguió por el patio al peluquero pegándole en la espalda.
El hombre continuó su huida por la calle dando espantosos aullidos mientras que la gente que lo veía casi morían de la risa. José Ma. Jaurrieta, su secretario, terminó de rasurar a Villa que repetía constantemente: ¿Oyeron lo que dijo?

No peleó por su Patria porque tenía que ir a comer... ¡Desgraciado! Ese mismo año, también en Parral, las tropas del Gral. Francisco Murguía, después de la batalla de Estación Reforma, persiguieron a los villistas hasta Parral donde Villa se dio cuenta de que no podría salvar los trenes traídos de Torreón y tomó la decisión de entregarlos al pueblo e invitó a la ciudadanía a llevarse lo que quisieran sin ningún pago.

En media hora el patio de la estación se llenó de camiones, carros tirados por mulas, caballos y burros, gente con cubetas, cajas y todo lo que pudiera servirle para transportar mercancías.

Villa vio con asombro como el pueblo de Parral descargó en seis horas todas las mercancías que sus hombres habían cargado en tres días: Harina, azúcar, sal, jabón, mantas y otros objetos, incluidas todas las camas del hospital de Torreón.

La presencia de la gente pobre no sorprendió, pero si la gente rica enemiga de la revolución, que al grito de ¡Viva Villa! se aprovechó del botín. Y a propósito de la gente rica de Parral, en una ocasión Villa ordenó que por cada dos hombres ricos de la población se capturara al menor, así fueron concentrados alrededor de 200 hombres que fueron encerrados en un corralón y ordenó que solamente se les proporcionara carne y costales de maíz para que comieran, la carne estaba revolcada en cenizas y de “esquites” como comían los pobres.

Al principio los prisioneros se negaron a comer, pero dos días después el Gral. Villa contemplaba muy serio a esos hombres que no querían comer devorando los alimentos. Después de la lección de humildad que les dio y al abandonar Parral, ordenó que fueran liberados. Periódico “Siete Leguas” Parral, Chih., 4a edición de Ma. Margarita Caballero Ramírez.

La censura que viene: Pena de muerte al Internet

Agencias

México.- Los legisladores de Estados Unidos tienen una tarea pendiente para las próximas semanas: analizar un proyecto de ley que busca sancionar a las personas y organizaciones que realicen actividades “peligrosas” en Internet.

Se trata del “Protect IP”, un acrónimo que en inglés significa “Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property” (Previniendo Amenazas Online a la Creatividad Económica y al Robo de Propiedad Intelectual) y que se rumora, fue concebida para detener el poder de sitios como WikiLeaks.

CÓMO SERÁ

Se especula que lo primero que podrían bloquear serán los medios de subsistencia económica, como el flujo de donaciones online, pagos promovidos por PayPal o MasterCard o Visa.

Esta ley también podría penalizar a los motores de búsqueda y a los proveedores de acceso a Internet (sólo los que operen en Estados Unidos) que ayuden a difundir información “peligrosa” o bien, que permitan que otros accesen a ella.

Incluso, podrían ser penalizados los usuarios que “redirijan” o “reproduzcan” este tipo de información.

Tanto las empresas que fomenten la subsistencia económica de los sitios web “peligrosos”, como a las que permitan que otros pueden accesar a ellos, podrían ser objeto de investigaciones policiacas o administrativas en Estados Unidos.

Hasta ahora, se desconoce la definición exacta de lo que se considerará como información o sitios web peligrosos. Aunque se especula que además de proyectos como WikiLeaks, podrían peligrar sitios para descargar y compartir música, software y películas.

YA HAY RECHAZO

Ya son muchos los comentarios negativos ante este proyecto de Ley que están circulando por redes sociales.

Algunos expertos la han catalogado como una “mordaza web” similar a la que viven países como China y Cuba.

La moción significaría cárcel para bloggers

Bajo la nueva acta de Protección de IP, actualmente bajo revisión por el comité del Senado, los propietarios de cualquier directorio, index, referencia, link o comentario tendrán que eliminar el contenido que atente contra la propiedad intelectual de terceros o enfrentarán la cárcel.

Aunque a nivel básico podría aparentarse que sólo afectaría a sitios con contenido que promueva la piratería, eventualmente cualquier sitio con fotografías de películas, videos musicales, videos con música de fondo (como cualquier fiesta infantil) y clips de cine se verían afectados y eliminados de la web.

Australia tiene una ley similar en la que el Gobierno encarcela a activistas antiaborto que povean vínculos hacia fotos gráficas sobre tejido fetal.

Todos contra SOPA, la censura mundial de Internet desde EU

Internautas, operadoras, grandes tecnológicas, grupos de derechos civiles y hasta la Unión Europea se han unido contra una peligrosa proposición de ley del Congreso estadounidense denominada SOPA (Stopping Online Piracy Act), promovida al dictado de Hollywood y la industria de contenidos estadounidense.

SOPA (bajo el argumento de la lucha contra la piratería) pretende bloquear cualquier sitio web (en Estados Unidos y en todo el mundo) sospechoso de vulnerar derechos de autor, obligando a operadoras, proveedores de contenido y a los gigantes de las búsquedas en línea a filtrar todo el tráfico. El proyecto permite que una compañía privada como un estudio cinematográfico pueda dirigirse a los proveedores de publicidad y pagos de una web y pedirles que interrumpan sus relaciones.

Por si lo anterior fuera poco, el alcance de la implantación de esta norma ‘antipiratería’ es tal que, podría suponer la modificación unilateral del sistema de gestión de dominios a nivel mundial cuyo servidor raíz de DNS se encuentra en Estados Unidos.

Quizá por ello el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución donde se realiza “una seria advertencia a los Estados Unidos de que se abstenga de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio, debido a la necesidad de proteger la integridad de la Internet global y la libertad de las comunicaciones“.

También compañías como Google, Yahoo!, Facebook, Mozilla Twitter o eBay han publicado una carta abierta contra el proyecto de ley instando a los congresistas a reconsiderar su postura. También grupos de derechos como European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras, ante el ataque a la libertad de expresión que esta ley supondría.

La oposición a este proyecto también llega desde la misma administración estadounidense como en el caso de uno de los laboratorios más potentes del mundo, el Sandia Labs integrado en el Departamento de Energía de Estados Unidos y cuyo director en una nota al Congreso ha advertido que la norma es “poco probable que sea eficaz” y tendrá “un impacto negativo en la seguridad cibernética del país y en todo el mundo, así como en la funcionalidad de Internet”.

Un ataque a la línea de flotación de todo Internet inaceptable, atendiendo a intereses privados y económicos y que ha puesto en guerra a la Red de redes.

Dardos en la corona

Raymundo Riva Palacio

El PRI ganó en Michoacán y, como segundo acto de la semana, este jueves firmó la coalición con los partidos Verde y Nueva Alianza para las elecciones de 2012. Con este amarre, el PRI sumará 15 puntos porcentuales, aproximadamente, para engrosar el voto de su candidato presidencial, que se descarta será Enrique Peña Nieto. En la aritmética básica, es un escenario ganar-ganar para todos. Más sin embargo, esa ecuación, mal procesada como lo está haciendo el PRI es dinamita en contra.

No es la suma de voluntades solamente lo importante, sino cómo se negocia dentro del PRI que la coalición rinda los frutos para los cuales fue concebida. Al no haberse cuidado los equilibrios internos en el PRI y se dio salida a los sacrificados en beneficio de ese acuerdo, se comenzó a formar el iceberg que puede hundir el trasatlántico que, por razones similares, no pudo flotar ni en 2000 ni en 2006.

Para poder tener una idea práctica de lo que esto significa, el estudio de caso del desaseo en el PRI es Chiapas, a donde la semana pasada, por primera vez en seis años –los que duró todo su mandato como gobernador en el estado de México-, Peña Nieto viajó, pero no a un acto partidista, sino al informe de labores del senador Manuel Velasco, del Verde.

Velasco, íntimo amigo de Peña Nieto, se convirtió en el último año en su sombra, con la esperanza de que lo respaldara para aspirar a la gubernatura de su estado. El respaldo de Peña Nieto se dio de manera heterodoxa, pues el viaje a Tuxtla Gutiérrez demostró que no sólo hizo hecho el trabajo político con los priístas chiapanecos, sino que fueron bruscamente desplazados.

La más indignada es la senadora María Elena Orantes, quien manifestó su rechazo a Peña Nieto, algo que no se solía ver hasta hace unos días, luego de que el mexiquense le dijera que era Velasco a quien le regalarían la gubernatura. Orantes no fue la única que verbalizó su molestia por el apoyo de Peña Nieto. Otro senador, ex candidato a la gubernatura, Juan Antonio Aguilar Bodegas –cuñado de Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón-, también hizo patente su disgusto en las cúpulas del PRI.

El acuerdo que firmaron el jueves incluye posiciones de privilegio para Nueva Alianza en Chiapas. Un escaño para el Senado fue comprometido con la dueña del partido, Elba Esther Gordillo, para su hija, la diputada Mónica Arriola, que trae una vieja historia mexiquense, y que en las elecciones para gobernador, fue el enlace del partido con el candidato del PRI, Eruviel Ávila. El otro escaño parece ir para Luis Armando Melgar, director de Proyecto 40, mientras que los priístas de viejo cuño que querían ese puesto, se quedarán ala vera del camino.

La mala manera como se está procesando Chiapas para cuadrar el acuerdo con los Verdes y Nueva Alianza, no fortalece al PRI ni a Peña Nieto, que es el propósito de la coalición, sino que lo debilita al poner en riesgo la unidad interna del partido y abrir la posibilidad de que los inconformes salten de barco. Chiapas no es un caso aislado en el país, sino es un solo ejemplo de todo el trabajo de confección política que tendría que hacer el PRI y que ante la soberbia de quienes piensan haber ya ganado, pueden encontrarse con la noche más larga y más amarga de la que vivieron hace seis y 12 años.

Moreira dice que tiene atribuciones para modificar convocatoria

Jenaro Villamil

Los dirigentes nacionales de PRI, PVEM y Nueva Alianza firmaron el convenio de coalición denominado Compromisos por México, mediante el cual los tres partidos se reparten 125 diputados por mayoría (72 para el PRI, 30 para el Verde, 23 para el Panal), así como 20 senadurías (11 para el tricolor, cinco para los ecologistas y cuatro para Nueva Alianza).

En el acto, realizado en el exconvento de San Hipólito, en la Ciudad de México, el líder nacional priista Humberto Moreira descartó que exista contradicción entre la coalición con el Panal, partido que apoyó al PAN en los recientes comicios de Michoacán, y también advirtió que él tiene facultades para emitir la convocatoria al proceso interno del PRI, criticada por algunos sectores por modificar los candados para evitar la “cargada” a favor de algún precandidato.

“Nosotros tenemos la mira en el 2012 con propuestas, llegamos a construir, a partir de hoy, lo que será un triunfo electoral, en menos de ocho meses”, reiteró el exgobernador de Coahuila, quien no quiso comentar nada sobre la polémica de la “megadeuda” de su entidad.

Sobre el tema de la alteración de la propuesta original emitida por la Comisión de Procesos Internos, Moreira afirmó que él tiene facultad de emitir la convocatoria.

–¿En el caso de que en la consulta interna del PRI haya un solo competidor, no habrá método alterno? –se le cuestionó.

–No lo hemos definido así. Aunque nuestro candidato tiene que pasar por la elección de los partidos Nueva Alianza y del Partido Verde, hay todo un procedimiento legal que tiene que cubrirse.

–¿Cómo ve la posibilidad de que el senador Manlio Fabio Beltrones no se inscriba?

–No tengo idea de quién y qué decisión vayan a tomar quienes deseen participar, es hasta el día 27 (de noviembre), y el partido tiene la apertura en la convocatoria y quienes deseen participar lo pueden hacer.

–¿Y quienes dicen que usted modificó la convocatoria?

–No, la facultad la tiene el presidente del partido, se hacen propuestas por parte de la Comisión de Procesos Internos, y había un párrafo ahí que es considerado como la ley mordaza, que además es ilegal porque el Tribunal Federal había emitido ya un pronunciamiento de que eso no se debe ya asentar y entonces es eso, pero es facultad del presidente del partido.

Moreira no quiso comentar sobre las versiones de que Joel Ayala, el líder de la FTSE, el sindicato de los burócratas, planteó en la reunión privada del miércoles 16 que se discutiera la posibilidad de relevar a Moreira como dirigente nacional del PRI.

Las declaraciones del presidente nacional del PRI se realizaron el mismo día en que el exgobernador del Estado de México y precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, le dio un espaldarazo desde Nueva York.

Moreira llegó a la dirigencia con el apoyo del grupo de gobernadores priistas liderados por Peña Nieto.

Los socios del PRI

En el evento realizado en el exconvento de San Hipólito, el presidente del Panal, Luis Castro, señaló que la coalición es “portadora de futuro” y está fundada en “la certeza, la convicción y la confianza de que México puede vencer sus desafíos como la desigualdad y la pobreza”.

Por su parte, el vocero del PVEM, Arturo Escobar, afirmó que “en México nos hemos acostumbrado a vivir con miedo, por lo cual un aliado con experiencia como el PRI, que además tiene una nueva generación de políticos, y con un partido como Nueva Alianza, comprometido con la revolución educativa, los tiempos difíciles que hoy se viven en el país podrán superarse gracias al interés y compromiso que hoy demostramos con esta firma”.

Buen fin, el engaño

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La crisis dejó de estar en el umbral hace muchos meses, por más declaraciones oficiales y esfuerzos comerciales por disfrazarla, la sociedad hoy ya la padece. Ni siquiera en los peores momentos de las crisis cíclicas durante el priismo el desempleo fue tan profundo, el hambre tan amplia y la inseguridad con tanta violencia. El “panato” supera, con creces, el medallero del malestar en el ánimo electoral de los mexicanos.

Poco importa que en el “operativo buen fin” se haya adelantado el aguinaldo a los burócratas y hoy se inicie un jolgorio adquisitivo de cuatro días con la intención de reactivar el mercado, moverlo un poco hacia arriba. Tal como se presentó la promoción, todo indica que fue a iniciativa de productores y comerciantes, en la idea de ver si el gobierno aprende cuál es la tarea que le corresponde -facilitar la creación de empleos y fortalecer el poder adquisitivo del salario-, más allá de la obsesión de criminalizar a esos malos mexicanos que ponen al país a un tris de caer en manos de la delincuencia organizada, de los barones de los cárteles.

El hecho de que durante cuatro días una parte de la sociedad sienta que tiene dinero, pueda gastarlo y además endeudarse, no va a solucionar la profunda crisis económica y de credibilidad que afecta al gobierno del cambio. Las cifras están a la vista de quien quiera tomarlas en consideración, con el propósito de saber qué se puede esperar durante 2012 y en el futuro inmediato.

Durante las tres últimas décadas el Producto Interno Bruto sólo creció 0.6 por ciento anual, pero si se hacen cortes sexenales puede constatarse que, a pesar de las crisis y devaluaciones, la economía de ese tan odiado priismo creció más que durante el “panato”. No son datos del Inegi ni de la oposición a Calderón, las cifras han sido dadas a conocer por la CEPAL, no puede decirse que ese organismo sea parcial.

En cuanto al hambre, la FAO ha dado a conocer la crisis en que se encuentra inmerso el campo mexicano, la falta de producción y la necesidad de importar cada vez más alimentos, tanto por los descalabros propiciados por fenómenos naturales como por la pésima gestión del sector agrario, sin considerar que como no hay sustitutos artificiales del petróleo, el etanol consume ya mucho del maíz que en el mundo puede ser necesario para alimentar a los desfavorecidos.

Así pues, salgan a gastar cuanto tengan, endéudense, que a fin de cuentas parece que el PRI regresa a recomponer los entuertos económicos causados por la mala gestión panista; aprovechen este buen fin de despedida de una pésima administración del actual gobierno, que de eso se trata también, de vivir cuatro días sin preocuparse la cantidad que deberán empezar a pagar a partir del quinto.

Debiera darles vergüenza, pero como decía mi abuela: no tienen, ni la conocen.

Las generaciones en las elecciones estadounidenses

José Carreño Figueras

Los sesentas se supone fueron la era de los conflictos generacionales, pero medio siglo después esa lucha de visiones entre generaciones distintas ha cristalizado en una división que en lo inmediato,en los Estados Unidos, podría resumirse así: los jóvenes votan por Barack Obama y los demócratas, los mas viejos por los republicanos.

El patrón de voto se ha hecho recurrente en las cuatro mas recientes elecciones nacionales y de acuerdo con el “Centro Pëw” de investigación, las últimas encuestas ”sugieren” que podría continuar en 2012. Los votantes de la generación del Milenio “se inclinan a respaldar” a Barack Obama, a la reelección por un amplio margen, y en especial si fuera frente a Mitt Romney, el aspirante republicano que ha probado hasta ahora ser el mas fuerte, aunque no necesariamente el favorito de la mayoría republicana.

De acuerdo con el análisis del centro, “en las últimas cuatro elecciones nacionales, las diferencias generacionales han importado más que en las últimas décadas”. Según sus datos, en las encuestas de salida los jóvenes han votado mucho más demócrata que otras generaciones en cada elección desde 2004, mientras que los votantes más viejos han emitidos más votos para los candidatos republicanos en todas las elecciones desde 2006.

Entre los más jóvenes y los más antiguos votantes se encuentran las generaciones del “Baby Boom” los nacidos en la década de la post-Segunda Guerra Mundial y la llamada Generación “X”. entre mediados de los sesentas y principios de los ochentas. Ambos grupos apoyan menos a Obama que en 2008 y ahora están deben ser convencidos por el presidente de que debe ser reelecto..

En alguna medida, la generación del 68 se convirtió simbólicamente en lo que mas temían, sus padres, o una generación conservadora.

Uno de los mayores factores que impulsan la brecha generacional actual es la llegada de una generación del milenio “diversa y orientada hacia los demócratas”, consideró el análisis de “Pew”. Conformado por la política y las condiciones de las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush presidencias, este grupo tiene actitudes liberales en la mayoría de los temas sociales y gubernamentales.

Por el contrario, la generación silenciosa – cuyos miembros alcanzaron la edad adulta entre los años 1940 y 1960 y ahora representan más del 80% de los estadounidenses mayores de 65 años mantiene opiniones “relativamente conservadores” en temas sociales y el papel del gobierno para la mayoría de sus vidas. Su creciente malestar, incluso ira, sobre la dirección del país en los últimos años, los ha movido más hacia el Partido Republicano, lo que ha borrado en gran medida la ventaja en afiliaciones del Partido Demócrata.

Pero si bien es cierto que la división política entre jóvenes y mayores es profunda, hay fisuras potenciales en ambos extremos. Los miembros de la generación “del Milenio” mantienen su apoyo a Obama en proporciones mucho más altas que las generaciones mayores. Pero las calificaciones de trabajo de Obama han caído en picada en este grupo, así como entre las generaciones mayores, desde principios de 2009. “Tal vez lo más inquietante para Obama, los miembros de la generación “del Milenio” están mucho menos comprometidos en política que en una etapa similar de la campaña de 2008.

Por el contrario, la “generación muda” – en particular aquellos afiliados o inclinados hacia el Partido Republicano, “está mucho más comprometido en la campaña presidencial de lo que eran en este punto en el concurso de hace cuatro años. Los “Silenciosos”, como les apoda el “Centro Pew”, apoyan a Romney sobre Obama por un amplio margen, pero expresan opiniones muy desfavorables, tanto del Partido Republicano como el Partido Demócrata.

Los “mudos” prefieren el Partido Republicano en la mayoría de los temas, con el Seguro Social como una notable excepción. Los “mudos” están divididos casi a partes iguales sobre si los demócratas o los republicanos pueden administrar mejor la Seguridad Social. Si el debate sobre el Seguro Social y Medicare emerge entre los principales, incrementa la presión para los votantes de la generación silenciosa, que ubican la Seguridad Social entre los principales problemas que afectarán su voto en 2012.

La conclusión no es simple y de hecho casi imposible, Las nuevas generaciones tienen visiones distintas que sus predecesoras, pero las cambian y se hacen mas conservadoras a medida que pasan los años, hasta que se ubican de repente como “los conservadores”…

Nombra Calderón a Poiré secretario de Gobernación

Apro

El presidente Felipe Calderón designó hoy como secretario de Gobernación a Alejandro Poiré Romero, quien hasta el día de hoy se desempeñó como titular del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

De acuerdo con Calderón, uno de los factores decisivos en el nombramiento del politólogo fue su experiencia en materia de seguridad.

De hecho, Poiré recogió el elogio presidencial y se comprometió a trabajar en pro de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por Calderón.

Poiré Romero se convirtió así en el quinto titular del ramo, luego de que el viernes 11, su antecesor, José Francisco Blake Mora, falleciera al estrellarse el helicóptero en que viajaba a Cuernavaca, Morelos, para encabezar un acto oficial.

Los anteriores fueron Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y Blake Mora.

La designación del sucesor de Blake Mora se esperaba desde el miércoles 16, pero el presidente viajó a Guadalajara, Jalisco, donde encabezó una gira de trabajo y recibió a su homólogo uruguayo José Mújica.

La jornada de este jueves fue tensa en Los Pinos, pues se esperaba que el anuncio fuera hecho en el transcurso del día, pero fue hasta avanzada la tarde cuando finalmente se informó que, a las 19:30 horas, el presidente daría un mensaje a medios de comunicación.

En su mensaje, Calderón Hinojosa encomió la trayectoria académica de Poiré, quien es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, donde inclusive fue catedrático, según el mandatario.

Además, Calderón se refirió al paso de Poiré por el Instituto Federal Electoral (IFE), donde fue responsable de prerrogativas. Lo anterior, a juicio del mandatario, lo convierte en un agente de interlocución eficaz que garantiza “un clima de paz y respeto” en el contexto electoral que se avecina.

Calderón ordenó a Poiré que saque adelante diferentes iniciativas que se encuentran actualmente en el Poder Legislativo, en especial aquellas que tienen que ver con seguridad y justicia.

A su vez, Poiré Romero hizo alusión al proceso electoral del próximo año y se comprometió a mantener una política de diálogo con gobernadores y alcaldes.

Puso énfasis en la coordinación que debe haber con los otros órdenes de gobierno en materia de seguridad aunque, eso sí, advirtió que cada quien debe hacerse cargo de su ámbito de competencias.

En cinco años de gobierno, Calderón ha nombrado a cinco secretarios de Gobernación: el primero fue Francisco Ramírez Acuña, quien permaneció en el cargo un año; siguió Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien falleció al desplomarse el LearJet en el que se desplazaba.

Posteriormente, designó a Fernando Gómez Mont, pero el año pasado éste renunció al cargo y, finalmente, José Francisco Blake Mora, quien falleció la semana pasada también en un accidente aéreo.

Alejandro Poiré Romero ha tenido una trayectoria en el servicio público limitada a la actual administración, donde ha sido director de Análisis Político de la Presidencia, subsecretario de Gobernación, vocero presidencial y secretario técnico del Gabinete de Seguridad Nacional, director del Cisen y, a partir de esta noche, secretario de Gobernación.

La bruma

Luis Javier Garrido

¿A dónde va México, adonde el pueblo lo reclama para salir del proceso de degradación al que lo han llevado quienes gobiernan, o a proseguir hundido en el actual escenario de desastre?

1. El fin anticipado del sexenio de la ultraderecha panista está marcado por una serie de fracasos personales de Felipe Calderón, que lo sitúan ante la disyuntiva de a) seguir gobernando, como ha hecho en estos cinco años –violentando los derechos de los mexicanos y haciendo trizas lo que queda de la institucionalidad–, o b) rectificar y aceptar que los mexicanos no aceptan la imposición de nuevas contrarreformas ni las manipulaciones con las que las fuerzas de la derecha manchan desde ahora el proceso electoral y reclaman su derecho a decidir en 2012 el gobierno que quieren. Y los signos son en el sentido de que el grupo de Los Pinos va a seguir con sinrazón y por la fuerza tratando de imponer su voluntad.

2. El quinto año de la segunda administración panista termina en una debacle en todos los órdenes para Calderón, el PAN y el Yunque, que los medios buscan ocultar, y de la que no parecen conscientes. El miércoles 9, Human Rights Watch dio a conocer su Informe sobre México, condenando al gobierno por su violación sistemática a los derechos humanos con su “guerra contra el narco” y le demandó respetar la Constitución. El viernes 11, tras de que el titular de Gobernación, Francisco Blake, pereció trágicamente al desplomarse su helicóptero, el gobierno se enredó en explicaciones absurdas evidenciando desconocer el origen del siniestro y alentando especulaciones sobre un posible atentado. El domingo 13 quedó sellado el fracaso de Calderón en su tentativa de imponer por medios ilegales a su hermana Cocoa en la gubernatura de Michoacán. El martes 15 se hizo oficial que Andrés Manuel López Obrador será el candidato presidencial de las fuerzas progresistas en 2012, a pesar de la campaña oficial tratando de imponer a Marcelo Ebrard, candidato a modo para el poder. Y el miércoles 16, el tribunal electoral rechazó el dedazo impuesto por Calderón al PAN a fin de poder designar a una serie de candidatos blanquiazules en 2012.

3. La reacción de Los Pinos ante los acontecimientos es de absoluta irracionalidad, y Calderón se encargó el miércoles 16 de exigir al Congreso que le apruebe las contrarreformas de corte neoliberal que ofreció a las fuerzas trasnacionales y que buscan el desmantelamiento de la nación (entre ellas, la contrarreforma neoliberal y la aprobación de una Ley de asociaciones público-privadas) y amenazó con profundizar sus políticas de violencia militar en los meses que le restan, lo que ha abierto conjeturas incluyendo la posibilidad de que la ultraderecha en el poder violente el proceso de 2012.

4. La muerte de Blake Mora, cuyo helicóptero cayó en circunstancias inexplicables la mañana del día 11 cerca de Ayotzingo (estado de México), con varios de sus colaboradores, fue enfrentada desde Los Pinos al igual que la de su predecesor Juan Camilo Mouriño, tres años atrás, con una actitud defensiva, que mostró un gobierno apanicado de que se interpretase que el funcionario había sido ultimado en el contexto de la “guerra contra el narco” por una fuerza más poderosa que el gobierno, y si aquella se atribuyó en 2008 a una turbulencia, ésta se debió a una nubosidad inherente a la bruma permanente del lugar, sostuvo Dionisio Pérez Jácome Jr. (titular de Comunicaciones), en por lo menos cinco conferencias de prensa, lo que no aclara nada.

5. Un gobierno que no fue electo por los mexicanos y que ha actuado en la nubosidad de la ilegalidad a lo largo de cinco años, entregando el control del país a agencias estadunidenses, subastando recursos estratégicos a las multinacionales a las que se halla asociado, cancelando los derechos del pueblo al que ha amedrentado con las fuerzas armadas, fortaleciendo con recursos del Estado el poderío financiero y material del clero católico y enriqueciendo con negocios turbios a una mafia de allegados impunes, muy difícilmente podría actuar de otra manera en los meses que le quedan por los intereses que representa.

6. Las interpretaciones sobre lo que acontece se han multiplicado en estos años, y existe consenso creciente sobre el hecho de que al seguir instrucciones de Washington y desatar una violencia irracional para poder entregar el control del país a agencias estadunidenses y profundizar el modelo neoliberal que permite a las multinacionales adueñarse de los recursos básicos de México, el gobierno de Calderón buscó enquistarse en el poder, otras interpretaciones ponen el acento en los rasgos sicológicos de quienes gobiernan. Así han aparecido libros que alertan sobre el perfil sicológico de Calderón y su vocación mesiánica de enfrentar al mal que para él se halla en la izquierda, en el PRI y en todas las fuerzas ajenas al PAN y al Yunque, lo que abriría nuevos riesgos al país en 2012.

7. La reacción oficial tras las elecciones de Michoacán, en las que Calderón no pudo impunemente imponer a su hermana la Cocoa, a pesar de utilizar de manera ilegal los recursos logísticos, materiales, económicos y mediáticos del Estado para violentar la voluntad popular, es un indicador de ese desfase de la realidad que tienen los gobernantes blanquiazules y de sus desviaciones emocionales que los llevan a afirmaciones más irresponsables: fue el crimen organizado, repiten en abierto berrinche los voceros del calderonismo, el que impidió que la hermana del Ejecutivo de facto no pudiera llegar a la silla de gobernadora.

8. México se halla ante la posibilidad de un debate abierto en 2012 sobre el país que queremos para remontar el proceso de degradación. Enrique Peña Nieto, casi seguro abanderado del PRI, debe proponer el proyecto neoliberal que busca encabezar en esta etapa y debe ser confrontado con el proyecto alternativo que propone para el futuro López Obrador, candidato de las fuerzas electorales de izquierda. Mal haría el gobierno de ultraderecha, que no parece tener candidato ni proyecto, al tratar de impedir a los mexicanos que decidan en libertad y tratar de entorpecer el proceso electoral, ya de suyo deficiente, con nuevos actos de violencia.

9. Al ser entrevistado AMLO por Joaquín López Dóriga durante 13 minutos, tras recordar el papel de Televisa en los últimos cinco años, cerrándole el acceso a él y al movimiento que representa y tratando de imponer la candidatura de Peña Nieto, hizo votos por que esta situación se rectifique y los medios actúen en el futuro en este proceso con responsabilidad y apego a la ley, pero sobre todo con la convicción de que los mexicanos tienen el derecho a decidir.

10. Mal haría por la gravedad de la situación actual el gobierno al empecinarse en seguir actuando de manera atrabiliaria y sin escuchar el clamor de ¡Ya basta! que le espetan los mexicanos demandando que impere en México la razón frente a la violencia de la ultraderecha, y que pueda haber, con vistas a 2012, una libre discusión de las ideas.

López Obrador no es “un peligro para México”, aclara CCE

Apro

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, negó que la postulación de Andrés Manuel López Obrador como virtual candidato de la izquierda signifique “una amenaza” para el sector patronal.

Después de la entrega del crédito seis millones del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, el líder del CCE aseguró que “no estoy viendo a López Obrador como un peligro para México”.

En la residencia oficial de Los Pinos, Sánchez Ruiz aclaró que “lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y el discurso que se tenían antes”, al referirse a la actuación del tabasqueño durante las elecciones de 2006.

Luego negó que López Obrador haya sido visto “como un peligro” en su primer intento por llegar a la Presidencia hace cinco años, ya que “nosotros lo invitamos a participar en foros y en debates y nunca asistió. Si yo lo hubiera visto peligroso, nunca lo hubiera invitado”, señaló.

Al evento acudieron, entre otros, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, así como el director del Infonacot, Gabriel Ramírez.

Sánchez Ruiz comentó en breve entrevista que en el sector privado se dará apertura a todos los aspirantes para conocer sus respectivas propuestas, sin embargo, pidió “dar tiempo” porque en este momento no se puede hablar aún de candidatos.

“Creo que es muy rápido. La verdad estamos hablando que las elecciones son en julio. Hoy no hay ni candidatos todavía. Realmente habrá que analizar cuáles son todos los actores que van a asistir”, tanto de los otros partidos como de los de izquierda, concluyó el líder de los empresarios.

Por separado, durante su participación en el encuentro empresarial “Ciudadanía, quehacer de todos”, realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Atizapán, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, también expresó su disposición a dialogar con López Obrador.

Pidió a los partidos políticos y a quienes vayan a ser sus candidatos realizar propuestas viables a la ciudadanía e impulsar las reformas estructurales que requiere el país.

Anunció la puesta en marcha de una cruzada contra la corrupción y la impunidad, que iniciará en enero próximo.

También dijo que propondrán el voto y la creación de un “zar anticorrupción”.

Marchan maestros disidentes de Tlaxcala

Notimex

Alrededor de un centenar de maestros del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) marcha este día por las principales avenidas de esta capital, en demanda de basificación.

Los docentes exigen plazas para más de 40 compañeros que han trabajado por más de cinco años y no cuentan con adscripción formal en el sistema educativo estatal, y a los que denominan “meritorios”.

Solicitaron a la Secretaría de Educación Pública estatal otorgar plazas “a 42 compañeros que llevan varios años laborando sin contar con las prestaciones” que otorga la base de trabajo.

Recamier Pérez Nieto, representante del MBMT, señaló en entrevista que “tenemos demandas laborales y educativas, entre las principales el no a la aplicación de la evaluación universal, así como la base para nuestros compañeros meritorios”.

Con pancartas en mano y varias mantas, los maestros disidentes que conforman la Sección 31 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron también en contra de la Alianza por la Calidad Educativa.

Asimismo, los docentes se manifestaron en contra del alto salario que reciben los diputados federales y locales.

Después de marchar por las avenidas Juárez y Miguel Lardizábal y Uribe, los docentes realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Carlos Slim compra 3.23% de Grupo Prisa

Agencias

La sociedad Carso, el brazo inversor del empresario mexicano Carlos Slim, adquirió el equivalente a 3.23% del grupo editorial español Prisa, que publica el diario El País, según un reporte al regulador del mercado español.
La adquisición es una inversión meramente financiera, dijo a Reuters el portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub.

"Es una inversión meramente financiera, por el momento no hay un plan de ir por medios en Europa aunque tampoco puedo decir que no lo vayamos hacer en otro momento", comentó el portavoz a Reuters por teléfono.

"Creemos que es un buena oportunidad de inversión por el precio de la acción, y una buena oportunidad en España como país", dijo.

Carso compró unas 14.7 millones de acciones, según el reporte al regulador. Los títulos de Prisa cerraron con un alza de 12% a 0.84 euros.

Slim posee además 8.1% de las acciones clase A del grupo de medios estadounidense New York Times.

Presente en 22 países, sobre todo de la América Latina, Prisa cuenta como emblema principal con el diario El País, radioemisoras como la cadena Ser o los 40 Principales, y editoriales como Alfaguara o Santillana, ésta dedicada a libros de educación.

En noviembre de 2010, Prisa, una empresa prácticamente familiar, permitió la entrada en su capital de la sociedad de inversión estadounidense Liberty Acquisitions Holdings Corp. para refinanciar una abultada deuda de más de 6.400 millones de dólares.

La operación supuso la inyección en Prisa de 900 millones de dólares en distintas fases y mecanismos. Como resultado final del proceso, los actuales dueños de Prisa conservarán el 30% del paquete accionario. El 70% restante pasará al mercado en manos de fondos de inversión o sociedades de capital-riesgo ("hedge funds").

El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró finalmente con un alza del 0.48%, a 8,310.1 puntos, y fue la única de las grandes bolsas en Europa en acabar en terreno positivo. En la semana, el índice selectivo se depreció 2.87%.

Con información de Reuters y AP.

Los sueldos de la elite dorada mexicana

Ocupemos Wall Street se hace global
Instituto Nacional de Pesca

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Todavía hasta los sexenios de los presidentes Ruiz Cortines y López Mateos, incluso Díaz Ordaz, existió cierto escrúpulo en la determinación de los ingresos de los funcionarios públicos, incluyendo a los propios presidentes. Ninguno de ellos salió multimillonario del poder. En el sexenio de Salinas de Gortari se dio rienda suelta al abuso, con el pretexto de que los funcionarios deberían ser bien pagados a fin de evitar que se corrompieran. Como otros tantos mitos, el tiempo nos ha mostrado que no es así. La elite burocrática constituye hoy 1% de la población –junto con los grandes empresarios– que se han apoderado de la mayor parte de la riqueza del país, frente a 99% que vive en estado de necesidad. El Presupuesto de Egresos que acaba de aprobar la Cámara de Diputados contiene el tabulador de los privilegiados. El mejor pagado es el presidente de la Suprema Corte de Justicia; incluso recibe mil pesos como ayuda para el Día de la Madre. ¿Ustedes creen que alguien que gana casi 6 millones de pesos al año necesite de esos mil pesos? Pues no los perdona. Le sigue el Presidente de la República, con más de 4 millones anuales, que incluye un bono de riesgo de más de 800 mil pesos. Tal vez corremos más riesgo los ciudadanos de a pie y no nos regalan ni un chaleco antibalas, pues a Calderón lo protegen elementos del Estado Mayor y de todas las dependencias de seguridad. Los ingresos de los secretarios de Estado son casi idénticos a los del Presidente. Y la que es más que ofensiva es la paga del presidente del IFE: más de 4 millones de pesos. Los datos que aparecen en la gráfica (arriba) corresponden al ingreso anual bruto, es decir, antes de impuestos, incluyendo aguinaldo, vacaciones, seguros, y un largo etcétera.

Ocupemos Wall Street se globaliza

Esta semana el movimiento cumplió dos meses apenas y, junto con los indignados de Madrid, puede decirse que se ha globalizado. En Estados Unidos las autoridades comienzan a perder la paciencia; ya los han obligado a levantar sus campamentos en algunas ciudades, pero se reorganizan y regresan. No encuentran cómo encararlos: no son comunistas, no son terroristas, no están exigiendo la caída del gobierno. Simplemente exigen que la riqueza se reparta con más equidad, porque el 1% usufructúa lo que le corresponde al 99% de la población. Si vemos un poco más hacia atrás llegaremos a la conclusión de que Ocupemos Wall Street y los indignados son saldos de la recesión. Y lo que viene es impredecible.

@Vox Populi

Asunto: sin aumento de ingresos


Además del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Comisión Nacional del Agua, a los técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Pesca, dependiente de la Sagarpa, tampoco nos han cubierto el incremento salarial de 2011, dispuesto desde noviembre de 2010. En años anteriores nos han aplicado el incremento salarial prácticamente a finales de año, aunque en esta ocasión de plano ya se pasaron. Ya llevamos 11 gasolinazos, con los consecuentes incrementos de precios y servicios. Este año el director en jefe del Inapesca, Raúl Romo Trujillo, sólo ha atinado a señalar…. que no hay dinero. Sin querer abusar del espacio, sólo me permito mencionar la contratación irregular de plazas fuera de lo establecido en el correspondiente estatuto del personal técnico e investigador, con el consecuente deterioro de la calidad del trabajo institucional. A dónde se ha de llegar si a las autoridades espléndidamente remuneradas, por la alta responsabilidad del cargo, no les preocupa la calidad del trabajo institucional al contratar personal sin que cubra los requisitos correspondientes, como tampoco si se pasan por el arco del triunfo los documentos normativos de nuestras relaciones laborales.

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca

R: Vean la gráfica que aparece en esta sección y se darán cuenta de que hay privilegiados del sistema. Ellos llevan una vida de vino y rosas.

Asunto: tiempos compartidos

Compré un tiempo compartido de la empresa Royal Holiday, en Acapulco, y un bono para irme a Los Cabos con mi esposa y mi hijo. Nos invitaron a desayunar y después de más de una hora de insistencia de los vendedores nos obligaron a firmar un nuevo contrato que durante seis meses estuve pagando con mi tarjeta de crédito (antes ya les había pagado un primer contrato). Me hicieron un plan de pagos fijos a cinco años que ya no pude seguir cubriendo; no he hecho uso nunca de los puntos que se compran anualmente hasta llegar a los 30 años, y ahora me han amenazado por teléfono que me van a mandar al buró de crédito y a quitar mis propiedades; me hostigan las 24 horas del día por un servicio que les pagué dos años y que nunca he utilizado. ¿A quién debo acudir para que me dejen en paz?

Álvaro Zúñiga Villanueva/Distrito Federal

R: No hay con quien quejarse, por eso abusan. Intente –aunque no se haga ilusiones– una denuncia en Profeco.

Twitter

Y encima de todo esto @JLozanoA le quiere quitar los pocos derechos que le respetan al trabajador con la reforma laboral.

@IsraelRamosC

Ya nomás va a faltar que en Coahuila cobren impuestos por tener perros y gatos. ¿Qué está pasando en México?

@Emendezd

Si Volaris está comprando 44 aviones a Airbus, ¿tendrá algo que ver con las trabas para que vuelva a volar Mexicana?

@Mahgan11

Ya se veía @felipecalderon viviendo en Michoacán con su hermanita la gobernadora después de su sexenio de sangre, pero parece que no será así.

@NEO_BAHAMUTH

En la izquierda estamos unidos: AMLO

Apro

El virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que “contrario a lo que se pensaba y a lo que querían los adversarios”, la definición de su candidatura no provocó rupturas ni conflictos, porque “estamos unidos” y “ellos se quedaron con las ganas”.

En una rápida visita a las ciudades de Colima y Manzanillo, donde supervisó los trabajos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño destacó la “lección de congruencia” que dio el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al aceptar los resultados de las encuestas.

Ebrard, dijo, es “un político inteligente, excepcional, buen amigo y buen gobernante”.

En breves declaraciones a los reporteros, López Obrador ofreció presentar un programa de gobierno, cuyo objetivo, añadió, será sacar al país del estancamiento en el que ha estado sumido en los últimos dos sexenios, mediante el diseño y aplicación de políticas económicas progresistas que permitan un crecimiento económico anual de entre 6% y 7%.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que esta visita a Colima, la primera después de que se dieron a conocer los resultados favorables a su candidatura, forma parte de las actividades de organización para consolidar Morena y hacer posible el cambio que necesita México.

Además, refirió que ya se realizan los preparativos para suscribir en su momento la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, que irán juntos en la contienda por la Presidencia de la República.

En su visita a las dos principales ciudades del estado, López Obrador se reunió en privado con representantes de Morena, empresarios y activistas sociales. Sin embargo, destacó la ausencia de algunos directivos de los partidos que respaldarán su candidatura, quienes al parecer no se enteraron a tiempo de la presencia del aspirante presidencial en la entidad.

José Sánchez Pérez, coordinador estatal de Morena, informó que ese movimiento cuenta actualmente con 19 mil seguidores en la entidad, quienes trabajarán para fortalecer la candidatura de López Obrador mediante la conformación de un comité en cada sección electoral.

Astillero: Regar el tepache

Poiré, un invento
Trinchera de cuates
Manlio forcejea

Julio Hernández López / Astillero


Para garantizar que el último tramo de su accidentado sexenio pueda tener las peores perspectivas, Felipe Calderón hizo caer su quinto nombramiento de secretario de gobernación en un académico, de breve carrera burocrática en años recientes, que nunca ha ganado ni ejercido un cargo de poder representativo y que aporta a la de por sí deficitaria canasta política de Los Pinos un irreprochable sometimiento a las órdenes superiores y una significativa vinculación con asuntos de combate a la delincuencia organizada (fue vocero del gobierno federal y secretario técnico del consejo y el gabinete de seguridad nacional) y de espionaje e inteligencia políticas (era director del Cisen hasta ayer).

Por tal caracterización, y por las explícitas palabras pronunciadas al respecto por el comandante Calderón y su nuevo agente, Alejandro Poiré, ha de entenderse que Gobernación está siendo convertida en una oficina de privilegiado corte relacionado con lo policiaco y el espionaje, que sostendrá con enjundia la política bélica correspondiente a la guerra contra el narcotráfico y que dejará en segundo plano lo político y lo electoral, preferido nuevamente por Calderón el enconcharse entre cuates de presunta confianza comprobada aunque no tengan los méritos, la experiencia ni las relaciones y fuerza adecuadas para la peligrosa travesía del último año de la guerra de Calderón contra todos los que no estén de su cada vez más disminuido lado.

El nivel descendente que Calderón ha sostenido en Bucareli llega con Alejandro Poiré a un grado notable. El difunto José Francisco Blake cuando menos había sido diputado local y federal y, a la hora en que el hermano de Cocoa al fin pudo traerlo al equipo de cuates (ya antes había buscado que fuera procurador federal de justicia), era secretario de gobierno de Baja California, un cargo menor respecto al contexto nacional, pero en el que a fin de cuentas se vivía plenamente el ejercicio político. Poiré ni eso ha sido, pues sus cargos públicos de mayor relevancia han correspondido al perfil del asesor o del subordinado circunscrito a parcelas laborales de escritorio.

Egresado, obviamente, del ITAM y con un doctorado en ciencia política de la Universidad de Harvard, Poiré fue director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del IFE presidido por Luis Carlos Ugalde, en el contexto del grupo político que impulsó el ahora subsecretario de Educación, Fernando González, el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo de quien el ahora secretario de Gobernación fue asesor (según mencionó Arturo Cano en bit.ly/uNFqBs en La Jornada del pasado 21 de junio). Luego, el joven académico participó como director de análisis político en la Oficina de la Presidencia, a cargo de Juan Camilo Mouriño, y en noviembre de 2008, con Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación, arribó a la coordinación de asesores. En mayo de 2009 tuvo su primer asomo relevante en la política nacional, al ser designado subsecretario en Bucareli para atender los ramos de población, migración y religión. Luego, en agosto de 2010, Calderón lo hizo secretario técnico del consejo y del gabinete de seguridad nacional y vocero del gobierno federal para asuntos de narcotráfico. Dos meses y una semana después de haber pasado a la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (el pasado 9 de septiembre), ha sido nombrado secretario de Gobernación.

En la vitrina de más exposición mediática que ha tenido, la que ocupó como vocero del calderonismo para asuntos de narcotráfico, Poiré se mostró, como era natural, inflexiblemente ortodoxo en defensa de las acciones guerreras de su jefe. Incluso llegó a promover historietas difundidas por Internet con las que pretendía combatir los mitos relacionados con ese tema. También fue notable el esfuerzo de mejoría estética a través de dietas que varios miembros del gabinete calderonista practicaron y de las cuales dio puntual cuenta la reportera Claudia Herrera en bit.ly/qg259Y en La Jornada. El fallecido Blake, por ejemplo, llegó a bajar 26 kilos en cinco meses, y, reportaba Herrera a fines de septiembre pasado, entre los subalternos se dan especies de competencias sobre quién ha bajado más peso. Unos dicen que Alejandro Poiré, otros que el secretario de Gobernación Blake.

Por último, y dado que la designación del nuevo secretario pareció a muchos opinantes una auténtica regada de tepache, permítasele a un archivo astillado recordar lo que en relación con esa bebida se escribió aquí el 28 de septiembre del año pasado: “Quienes piensan que el académico vocero federal para condolencias y justificaciones relacionadas con el narcotráfico, Alejandro Poiré, anda regando el tepache en sus conferencias de prensa, han de saber que les asiste la razón fermentada. De la mano del traductor José María Ímaz, quien dio la primera luz a este tecleador sobre el tema, he allí que poiré, en efecto, es una forma elegante del tepache (usualmente hecho a partir de cáscaras de piña y azúcar o piloncillo, aunque en esencia el mismo proceso se puede hacer con otras frutas), sólo que en el caso relacionado con el apellido del funcionario calderonista se hace a partir de la pera (poire, en francés), que da como resultado una especie de sidra, una perada (poiré, en el mismo idioma)”.

Astillas

El colmillo retorcido de Manlio Fabio Beltrones ha encontrado un resquicio adecuado para encarecer sus negociaciones con Enrique Peña Nieto, de tal manera que el sonorense estaría en trance de abandonar la competencia interna frente al ex gobernador del estado de México a causa de ciertas maniobras de rasurado que a la convocatoria para registrar candidaturas impuso Humberto Moreira para permitir la cargada de gobernadores en pro de Peña Nieto. ¿Qué ofrecerá a última hora el divo del gel al taimado senador para que la telenovela de final arreglado pueda continuar?... ¡Feliz fin de semana, con Cocoa desistiendo de corear Despensa por despensa y aceptando el triunfo del PRI!

Acepta “Cocoa” su derrota; exige a Vallejo firmeza contra el narco

Apro

La candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, Cocoa, aceptó su derrota frente al priista Fausto Vallejo Figueroa, a quien le exigió actuar “con firmeza” frente al narcotráfico.

En conferencia de prensa, la hermana del presidente Felipe Calderón aceptó el triunfo de Vallejo Figueroa que, según Cocoa, fue producto de la “guerra sucia” y de la presión que ejerció el crimen organizado en contra de ciudadanos, candidatos, activistas y funcionarios electorales para que no salieran a votar el pasado 13 de noviembre.

Recordó que en varios municipios se estuvieron realizando llamadas a los ciudadanos en las cuales una voz decía: “Soy un caballero que te dice que no vayas a votar y que te quedes en casa”.

Además, destacó que a cinco de los candidatos panistas a alcaldías, grupos armados les impidieron salir de su casa el 13 de noviembre, por lo que exigió que Michoacán recupere el estado de derecho.

Calderón Hinojosa, candidata de la dupla PAN-Panal, reconoció el eventual triunfo de Vallejo Figueroa, a quien conminó “no arrodillarse frente a los grupos armados que decidieron parte del resultado electoral, quienes muy probablemente vengan pronto a cobrarle sus servicios”.

“Me niego a ser gobernada en condiciones de sumisión de mi gobernante”, puntualizó.

“Aquí estaré y me mantendré fiel a mi convicción porque para luchar por el desarrollo de nuestro estado y llevar una vida más digna no se necesita ocupar cierta posición, sólo se necesita querer hacer y comprometerse con la gente”, abundó.

“Nadie está peleado con el candidato que tuvo más votos a pesar de su ‘guerra sucia’ y con la pasividad con la que mira la grave problemática del estado de Michoacán, se trata de que asuma como gobernante un diagnóstico delicado de la entidad y empezar a proponer soluciones”, expresó la exsenadora.

También externó: “Caminaré siempre con esperanza y quien decida caminar conmigo será bienvenido porque hay muchas tareas por concluir y comenzar otras”.

No obstante, lamentó la infiltración del crimen organizado en los comicios del estado, a través de un documento de tres cuartillas que tituló “La decisión de la “maña”.

A su juicio, esta decisión de la “maña” fue poner candidato en el rojo y obligar a votar por él y amenazar si no ganaba; más de 12 mítines realizamos con la presencia de ellos en la puerta o ventana de la alcaldía”, detalló la exlegisladora local.

PAN-PRD impugnarán la elección

Mientras tanto, el líder estatal del PAN, Germán Tena Fernández, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron por separado que presentarán un recurso de impugnación de los resultados electorales.

Tena Fernández anunció que a pesar de que su partido “respeta” el cómputo oficial, el próximo jueves promoverá un recurso de impugnación “porque no se respetó el sufragio libre y secreto de los ciudadanos”.

–¿Tienen pruebas?

–Las presentaremos ante las instancias correspondientes y no ante los medios de comunicación.

El líder estatal de Acción Nacional advirtió que los panistas no permitirán “lo que está pasando en este estado y ni lo que pase en el 2012 a nivel nacional”.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que la coalición de izquierda impugnará la elección para gobernador en Michoacán, pero si las autoridades deciden que perdieron, lo aceptarán “porque la vida del PRD no termina en esos comicios”.

Entrevistado durante el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos de Izquierda, Zambrano Grijalva indicó que si los órganos jurisdiccionales “nos dicen que perdimos, a pesar de que demostramos las irregularidades, pues entonces lo vamos a asumir”.

Señaló que aunque una derrota no es lo que hubiera querido, “la izquierda tiene mucha historia y mucho futuro, que se demostrará con unidad en los comicios de 2012”.

Dan balazo a niña de 11 años; 17 asesinados en la jornada

Apro

Autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de al menos 17 personas en las últimas horas.

Según reportes oficiales, dos hombres fueron ejecutados en distintos puntos de Acapulco, en el estado de Guerrero.

El primer hallazgo se produjo poco después de las 10:30 horas en la colonia Francisco Villa, en el puerto de Acapulco, donde fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximados 40 años, quien estaba tirado sobre la calle con un tiro en la cabeza y las manos amarradas con cinta canela, refiere un parte de la policía porteña.

Simultáneamente, se reportó la muerte de un joven que era trasladado al hospital general Vicente Guerrero, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja. La víctima, de la que no se especifica el lugar donde fue recogida por los paramédicos, presentaba un disparo en la cabeza y tenía las manos esposadas.

En otro hecho violento, una menor resultó herida de bala esta mañana frente a un plantel escolar del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de la entidad. El hecho se reportó a las 09:00 horas en la comunidad de El Quemado, cuando la niña Guadalupe Muñoz Guzmán, de 11 años, caminaba sobre una calle donde se ubica la escuela primaria Vicente Guerrero. La menor recibió un impacto de bala en la pierna derecha.

Por otra parte, en un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, registrado la madrugada de este jueves en la ciudad de Durango, dejó como saldo tres civiles muertos y al menos cuatro detenidos. Según testigos, el choque violento se dio en dos frentes: uno sobre la carretera Durango-Fresnillo, con intercambio de disparos en las colonias Valle Verde Oriente y Liberación Social; y el otro, en el poblado 15 de octubre.

Los fallecidos fueron encontrados dentro de tres camionetas de modelo reciente, en Valle Verde Oriente. Se aseguró, además, una casa de seguridad en la colonia Liberación Social; habría sido su detección la que derivó en el enfrentamiento armado. Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de los detenidos.

En tanto, dos hombres fueron encontrados calcinados en la cajuela de un automóvil en Michoacán. De acuerdo con la Policía Ministerial del estado el vehículo estaba abandonado en un paraje de la comunidad de San Agustín del Maíz, municipio de Copándaro.

Los cuerpos calcinados fueron encontrados en un automóvil VW tipo Jetta, blanco.

En Sinaloa, hombres armados irrumpieron en una clínica privada y asesinaron a un paciente que había ingresado horas antes con una lesión de bala.

Hace casi dos meses, en el mismo nosocomio, ubicado por la calle Escobedo, un comando sometió a dos policías y rescató a un hombre de 24 años, quien se encontraba en calidad de detenido.

Según las primeras indagaciones, el hombre de 21 años fue internado con una lesión de bala en el cuerpo y horas después se presentaron los hombres armados.

En Nuevo León, autoridades policiales informaron que esta madrugada se registró el asesinato de ocho personas en la entidad; entre las víctimas se encuentra un policía de Monterrey.

En el primero de los hechos, la Agencia Estatal de Investigaciones indaga el asesinato a balazos de dos jóvenes que se encontraban sentados afuera de una tienda de abarrotes; presunto punto de venta de narcomenudeo en la colonia CROC, al poniente de la capital del estado.

En el municipio de Cadereyta otros dos jóvenes fueron asesinados de manera similar; las víctimas ingerían bebidas embriagantes cuando el comando atacó el lugar. Posteriormente, en Guadalupe dos jóvenes más fueron asesinados con fusiles calibre .223, de los denominadas “matapolicías”, en el cruce de las calles Río Hondo y Valparaíso de la colonia popular Cañada Blanca.

Después, un policía de Monterrey de 47 años fue asesinado con fusil .223 en los cruces de 21 de Marzo y Prisciliano Elizondo, de la colonia Nuevo Madero. Aunque su compañero repelió la agresión no pudo evitar la muerte del preventivo.

También durante la madrugada, el encargado de un bar fue asesinado frente a la estación Aztlán del metro, en una populosa zona al poniente de la capital.

CFE: ¿errores de facturación?

Trasnacionales y electricidad
Generación privada a galope

Carlos Fernández-Vega / México SA


Transcurridos dos años del decretazo calderonista que borró Luz y Fuerza del Centro del inventario paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad repite que no hay excesos ni aumento de tarifas más allá de lo debidamente autorizado por la Secretaría de Hacienda, de tal suerte que –según su versión– el cada día más elevado precio que pagan los usuarios del servicio eléctrico se deriva, simplemente, de errores de facturación, los cuales, dicho sea de paso, lejos de corregirse, se incrementan bimestre tras bimestre.

Ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, dijo que “parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido… en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad… la Comisión ha recibido 6.8 millones de llamadas, aunque dijo no poder definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores. Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, y en septiembre bajamos a una por cada mil, y son fundamentalmente en el Valle de México. Reconocemos que con una operación de 30 millones de clientes domésticos, sin lugar a dudas debe haber algunos errores en la facturación, que estamos dispuestos a atender con toda sensibilidad” (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

Cada que llega el recibo bimestral a los domicilios, el saldo a pagar crece alegremente. Las constantes quejas de los consumidores por lo abultado de la factura siempre reciben la misma respuesta de los empleados de la CFE: yo creo que usted tiene una fuga en su instalación eléctrica, de allí que paga más. Se les repite que no hay tal, que ya se revisó de cabo a rabo tal instalación y que la única fuga existente es la de ética por parte de la paraestatal. Pero insisten: “…yo creo que usted tiene una fuga en su instalación eléctrica”, mientras el monto a pagar sube y sube, sin posibilidad alguna de que se detenga el atraco, y mucho menos de que el consumidor sea resarcido.

Vivanco Casamadrid (otro itamita –del ITAM– incrustado en el gobierno, que fue coordinador de asesores en la residencia oficial y compañero de estudios del actual inquilino de Los Pinos) asegura que el creciente precio que deben pagar los consumidores es motivado por errores de facturación. ¿En serio? Otras instancias han documentado que la causa, en realidad, es de otra naturaleza y con nombre trasnacional.

La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados lo reseña de la siguiente forma: la evaluación de la calidad del servicio eléctrico en México descendió 14 lugares, al pasar de la posición 73 de 125 países evaluados en 2006, al lugar 87 de 134 países evaluados en 2009, lo que revela que no se cumplirá la meta de competitividad establecida para 2012 de ubicar a México dentro de los 54 países mejor evaluados. El sector eléctrico nacional requiere un diagnóstico detallado y una propuesta de una profunda reconfiguración; la extinción de Luz y Fuerza del Centro no corrigió el problema de fondo que es la reconstitución de la capacidad de generación eléctrica pública a costos y precios competitivos, de tal manera que atienda las necesidades de consumo de los diversos sectores económicos y domésticos utilizando su propia infraestructura que está subutilizada.

La Comisión Federal de Electricidad disminuyó su capacidad de generación en más de 12 mil MW para permitir el ingreso de los permisionarios privados (empresas trasnacionales en su mayoría) para atender a los millones de usuarios que cubría la extinta paraestatal. Por ello, recomienda, es necesario revisar y evaluar el modelo de intensa participación de los permisionarios privados que están afectando el servicio público nacional, primero con la liquidación de LyFC, y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de CFE. Los elevados márgenes de generación eléctrica (privada) son producto del gran número de permisos otorgados a productores externos de energía, por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que están generando nueva infraestructura eléctrica en manos privadas en detrimento de la utilización de la pública. La CFE ha disminuido sus niveles de generación de electricidad y, en consecuencia, sus ventas, debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente (cerca de 800).

Aunque la CFE cuenta con alrededor de 60 por ciento de la capacidad de generación eléctrica, ésta se ocupa parcialmente debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios privados, quienes no corren riesgos, debido a que venden la energía comprometida a la Comisión y aunque se presenten paros o haya menor demanda del energético, la paraestatal debe colocar los excedentes al costo que sea necesario.

Las altas tarifas eléctricas no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público; también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes (privados) y del gas natural (comercializado por privados) que es el único combustible que utilizan los productores independientes de energía. En este tema debe comentarse el amplio debate en torno a la violación de lo establecido en artículo 27 constitucional, pues señala que corresponde sólo a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público (...) por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.

De ese tamaño son los errores de facturación.

Las rebanadas del pastel

El Vaticano se convulsionó por el creativo despliegue fotográfico de Benetton, en el que aparece el papa Benedicto XVI en pleno agasajo con el imán egipcio Ahmed el Tayeb. Es una utilización inaceptable de la imagen del Santo Padre; se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa; una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación, dijo el vocero de la muy moral institución. Pues bien, ¿por qué no reacciona con la misma indignación, rapidez y esmero contra los impunes curas pederastas, esa sí una verdadera ofensa y un delito de lesa madre?