miércoles, noviembre 16, 2011

AMLO “se reconcilia” con Televisa

Animal Político

Después de 5 años de ausencia, Andrés Manuel López Obrador reapareció en Televisa en el Noticiario de Joaquín López Dóriga en una entrevista que duró poco más de 10 minutos.

López Obrador comenzó su aparición en el Noticiario con un discurso conciliatorio, agradeciendo a Televisa por la invitación luego de cinco años de “cerrazón hacia su persona y su movimiento”.

El virtual candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de 2012, continuó diciendo que “Televisa ha venido proyectando a Peña Nieto, con la intención de imponer al próximo presidente de México”, pero añadió que “soy partidario de la reconciliación, tenemos que sacar al país sin odios, sin rencores”.

AMLO continuó su presentación en el noticiario estelar de Televisa, y dijo a López Dóriga que “Quiero darnos el beneficio de la duda… para que podamos sacar adelante a México” y añadió “ofrezco la reconciliación y extiendo mi mano franca” al tiempo que le extendió la mano a López Dóriga y se dieron un saludo cordial.

Al terminar la introducción a la entrevista, López Obrador continuó hablando sobre las diferencias del actual Andrés Manuel, contra el de hace seis años, e hizo énfasis sobre que ahora hay más organización, contrario a lo que pasó en 2006 cuando tenían más simpatía, pero faltaba organizarse.

Luego, López Dóriga preguntó a AMLO sobre lo que él llamó “república del amor”, a lo que contestó: Se requiere ser cada vez más humanos… “y tenemos que ser amorosos, pero si produce ruido, diríamos fraternos”.

Sobre si el discurso tiene tintes de alguna religión, específicamente la cristiana, López Obrador dijo que “Se confunde, se cree que es un mensaje cristiano… es un mensaje espiritual, eso sí”.

Para cerrar su participación en el noticiario, Andrés Manuel López Obrador aseguró “no es mi fuerte la venganza”, y dijo directamente a López Dóriga: Inauguremos una nueva etapa.

Arrestarán por dejar heces de mascotas en vía pública

Policía Ciudad de México

La ALDF avaló multas de 11 a 20 días de salario mínimo y arrestos de 13 a 24 horas a quienes dejen las heces fuera de los contenedores

Las personas que dejen en la vía pública o lugares públicos del DF las heces fecales de un de su mascota, así como a quienes tiren o abandonen dichos desechos fuera de los contenedores serán sancionados con multas de 11 a 20 días de salario mínimo y arrestos de 13 a 24 horas.

Esto luego de que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) avalara reformas a la Ley de Cultura Cívica y a la Ley de Protección de los Animales.

Los diputados explicaron que el objetivo es incrementar la responsabilidad de quienes tienen mascotas y evitar la contaminación de los mantos freáticos y del suelo por heces fecales de animales.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del DF, actualmente existen en la ciudad un millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil viven en las calles, lo que implica que diariamente se produzca media tonelada de excremento, que al año suman 182 toneladas.

Asimismo se estableció que los refugios, asilos, albergues, centros de control, instituciones de educación, laboratorios o clínicas veterinarias deben serparar de forma adecuada los residuos; y se pidió realizar operativos en mercados y establecimientos de venta de animales para detectar anomalías.

Video: Después de 5 años López Obrador regresó a Televisa en Noticiero de López Dóriga

López Obrador, el enemigo a vencer en el 2012

Rubén Dueñas

Con su triunfo en la encuesta nacional y la derrota de Marcelo Ebrard Casaubón , vaya sorpresa que les ha dado Andrés Manuel López Obrador a todos los que según él integran la mafia del poder en México, pero sobre todo al PRI y al PAN, ya que con su virtual postulación como candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, además del apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se convierte en el enemigo a vencer en las elecciones presidenciales del 2012.

Para nosotros los detractores de López Obrador jamás pensaron que la contienda interna en la que ambos buscarían la candidatura de la izquierda al final del camino uniría a los dos, para juntos dar la pelea por la Presidencia de la República, pero, pero, pero con Andrés Manuel López Obrador como abanderado ya que Marcelo Ebrard como todo un caballero lo reconoció como el vencedor y de inmediato le dio su apoyo.

“Como Ulises --el de la Odisea-- no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos para continuar con el camino”, dijo el hace casi cinco años autonombrado Presidente Legítimo de México.

Lo dijimos muchas veces y otras más lo escribimos en La@Red, que de llegar a contender López Obrador y Ebrard Casaubón por separado en las elecciones del Primero de Julio del 2012, obviamente con diferentes siglas de partido, no ganaría ninguno de los dos porque se matarían solos, pero unida la izquierda y con AMLO de candidato se convierte en un contendiente de alto riesgo para el virtual candidato del PRI Enrique Peña Nieto y por ende para quien llegue a ser el candidato o candidata del PAN.

Podríamos decir que López Obrador puede llegar a ganar las elecciones presidenciales del 1º.de julio del 2012, pero no podemos cerrar los ojos y desconocer que la izquierda en México no tiene la estructura que tiene el Partido Revolucionario Institucional para sacar adelante a sus candidatos, como quedó evidenciado en las elecciones del 2006 en las que en muchas casillas no tuvieron representantes los partidos PRD, PT y Convergencia que lo postularon como su candidato.

Ya no decimos de la disponibilidad de recursos económicos para el reforzamiento de su campaña de cara al 2012, lo que incluye la movilización de los votantes que en muchos de los casos es por lo que ha ganado el PRI y perdido la oposición. Pero la falta de equidad en ese sentido no es cosa nueva y Andrés Manuel López Obrador llegado el momento ya sabrá que hacer porque estamos más que seguros que no desconoce donde están sus puntos débiles.

Lo que vemos más escabroso todavía es hacer respetar el triunfo el día de la elección, porque muchos son los que aseguran que Cuauthémoc Cárdenas Solórzano ganó las elecciones presidenciales de 1988 y otros dicen que en el 2006 Andrés Manuel también fue el vencedor, pero a ninguno de los dos los dejaron llegar.

Si mal no estamos fué el Presidente priista, Miguel de la Madrid Hurtado, el que durante su gobierno un día dijo que México aún no estaba preparado para ser gobernado por la oposición, pero eso quedó atrás y tan quedó atrás que hoy ya estamos en el nuevo escenario de la alternancia en el poder, pero para eso también hay que hacer respetar el triunfo ojalá y quienes andan en eso ya hayan aprendido la lección.

Para el sábado 19 esperaban a la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Reynosa y demás municipios de la llamada frontera chica,lo que incluye Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán y Río Bravo, pero de manera sorpresiva hubo cambios en la agenda de doña Jóse y dejó dicho que se iba a España en donde se reuniría con empresarios galos. Viraje que nos confirmó ayer miércoles el diputado local del PAN, Manlio Murillo Sánchez.

En los tiempos de la albuela decía que “comió camote” el que se rajaba de lo que dijo, que precisamente lo que le acaba de pasar al otrora gobernador de Nuevo León, Zócrates Rizzo, el que tragó camote cuando al comparecer en la PGR negó haber dicho que los gobierno del PRI pactaban con el crímen organizado, como lo comentó el Presidente Calderón en la reciente en trevista con el periódico The New York Times.

En su defensa Sócrates Rizzo apuntó que sus palabras fueron malentendidas, ya que el no dijo que hubiera pactos entre el crímen organizado y los gobiernos y remarcó en dos o tres veces que al no le consta. Dicen que donde aprietan, no chorrea.

En las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, el gobernador del vecino estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, rindió a los veracruzanos su Primer Informe de Gobierno, documento que entregó por escrito al H. Congreso del Estado.

En total fueron 10 los gobernadores que asistieron para escuchar el mensaje de Duarte Ochoa y felicitarlo a la vez por su Primer Informe, entre ellos el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú que asistió al evento como invitado especial, además de los mandatario de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Tabasco e Hidalgo, a los que saludó de mano y agradeció su presencia.

El gobierno de Tamaulipas va a invertir 340 millones de pesos para impulsar la infraestructura pesquera del estado, los que se ejercerán en obras de escolleras y dragado en las Bocas del litoral tamaulipeco, con miras a mejorar la comunicación entre la Laguna Madre y el Golfo de México, para como se lo ha propuesto el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú garantizar la sustentabilidad en el sector pesquero.

Desde las instalaciones de la escuela Primaria Club de Leones de Ciudad Victoria la Primera Dama del Estado y presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha en forma simultánea en todo el estado el taller “Escuela para Padres y Madres”, las que conforme al esquema trabajarán en nueve sedes establecidas en la entidad.

En éstas escuelas se imparte el Diplomado en orientación familiar para maestros y se capacitan 610 profesores, los que a su vez habrán de sensibilizar a 12 mil 200 padres de familia para beneficiar a un universo de 48 mil 800 tamaulipecos. Bien.

El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo nos puso en claro el día de ayer que el brote de hepatitis que se viene registrando en el municipio de Altamira “no esta fuera de control”, haciendo hincapié incluso en que se trata de una hepatitis benigna y autolimitada, por lo que nos remarcó que no es un brote epidemiológico, ya que no es epidemia, sin un incremento de casos deseos como ocurre en todo el país, además de que el brote –dijo-- esta controlado.

Por cierto jóvenes enfermeras el día de ayer en la Sala de Prensa del Gobierno del Estado nos vacunaron a todos los periodistas, bueno a los que asistiéron, en contra de la Influenza Estacional y del Neumococo, una vacuna en cada brazo, en éste último caso para evitar una neumonía. Después de eso le entramos “al rancho” consiste en tacos de canasta pero más chiquillos y toda un variedad de frutas, aromático café y rico jugo de naranja.

El ex alcalde del bello puerto de Tampico que esta bajo proceso, Oscar Pérez Inguanzo, ha hecho público en reiteradas ocasiones desde el lugar donde se encuentra detenido que teme por su vida y tenemos la impresión de que su llamado ha caído en el vacío, salvo el chaleco antibalas de que lo dotaron.

Pero sin ser expertos en la materia creemos que de alguna forma se le debe resguardar e incluso separar de los reos considerados como peligrosos, para evitar cualquier cosa que pudiera llegar a ocurrir, lo que se les revertiría a las autoridades penitenciarias, ya que no se trata de un empedernido delincuente sino de un funcionario en desgracia.

Por cierto salió la convocatoria del PRI y el senador que quiere se Presidente, Manlio Fabio Beltrones, no ha abierto la boca y no a dicho ni pío, si hay la deja de ese tamaño o le va a entrar a la dizque contienda interna para convalidar la candidatura de El Copetes, Enrique Peña Nieto, del que todo mundo dice que es dedazo de Carlos Salinas de Gortari.

¿Se requiere “amarcelar” a López Obrador?

Jorge Zepeda Patterson

Por fin una de cal por las muchas de arena que ha tenido la izquierda últimamente. La candidatura única centrada en un movimiento progresista, luego de las luchas internas por las que han pasado las tribus y los fracasos electorales, sin duda es una buena noticia. No necesariamente López Obrador es el mejor candidato de los dos. Tengo la impresión de que Marcelo Ebrard tiene más potencial de crecimiento para atraer sobre todo un voto moderado. Pero a estas alturas simplemente haber conjurado el riesgo de una boleta electoral con dos candidatos por parte de los tres partidos de izquierda que habría significado el precipicio absoluto es ya un triunfo.

AMLO reclama el apoyo de Televisa a Peña Nieto... desde Televisa

El casi seguro candidato presidencial por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, duró cinco años sin poner pie en Televisa; así lo recordó a López Dóriga. Reclamó además el apoyo que, dijo, la televisora ha dado a Enrique Peña Nieto, del PRI. “No hay otra salida. Ya no se puede seguir con más de lo mismo”, dijo, cuando se le preguntó sobre aquellos que no creen en su transformación. “Vamos a actuar con mucha responsabilidad. Vamos al beneficio de la duda. Inauguremos una nueva etapa. Necesitamos de los medios de comunicación”. Esta noche, el pleno de Movimiento Ciudadano aprobó participar en coalición con el PRD y PT en el proceso electoral federal 2012, además de registrar y apoyar la eventual candidatura López Obrador a la Presidencia de la República

Sinembargo


Andrés Manuel López Obrador reclamó esta noche, en entrevista con Joaquín López Dóriga del Noticiero de Televisa, que la televisora apoye incondicionalmente al precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

López Obrador duró cinco años sin poner pie en Televisa; así lo recordó a López Dóriga al iniciar la entrevista.

AMLO agradeció la responsabilidad de Marcelo Ebrard Casaubón, quien declinó a sus aspiraciones presidenciales después de que las encuestas no lo favorecieran.

“Ayer se dio un hecho que dio certidumbre”, dijo.

López Dóriga le dijo que iniciaba su campaña no en su apogeo, sino abajo en las encuestas. AMLO le contestó que ahora se tiene una organización (MORENA) que lo apoya.

“Hemos llegado a la conclusión de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios”, agregó.

“Los ciudadanos van a tener dos opciones: O más de lo mismo, o un cambio de fondo para frenar la decadencia”. No se va a poder, dijo, sacar adelante a México si no hay un cambio verdadero.

López Dóriga le dijo que no era un López Obrador beligerante (por la “República del amor”) como en 2006. “En la plaza, para concientizar a la gente, hay que decir las cosas sin matices”, dijo.

Negó que su mensaje fuera cristiano. Pero sí dijo que es más espiritual.

“No hay otra salida. Ya no se puede seguir con más de lo mismo”, dijo, cuando se le preguntó sobre aquellos que no creen en su transformación.

“Vamos a actuar con mucha responsabilidad”, dijo. “Vamos al beneficio de la duda. Inauguremos una nueva etapa. Necesitamos de los medios de comunicación”.

MOVIMIENTO CIUDADANO VA CON PT Y PRD

Esta noche, el pleno de Movimiento Ciudadano aprobó participar en coalición con el PRD y PT en el proceso electoral federal 2012, además de registrar y apoyar la eventual candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El instituto político detalló que los puntos aprobados, de los cuales tomó nota el Notario 213 del Distrito Federal Santiago Caparroso Chávez, incluyen también el convenio, la plataforma electoral y el programa de gobierno de la coalición para el proceso electoral federal 2011-2012.

También acordó la postulación y el registro como coalición en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), del abanderado a la Presidencia de la República y de los candidatos a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa.

En un comunicado, señaló que la alianza de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, se dará en un frente amplio de fuerzas progresistas y movimientos defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad.

Asimismo la alianza estará compuesta por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), todo ello en búsqueda de la construcción de un Estado social democrático, de derecho, plural e incluyente para todos los mexicanos.

Estos acuerdos fueron aprobados en la segunda sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, presidida por el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Luis Walton Aburto, en un centro de convenciones del sur de la Ciudad de México.

Por la mañana, López Obrador explicó a Carmen Aristegui de qué se trata su “República amorosa”, concepto que utilizó ayer en la conferencia en la que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aceptó el resultado desfavorable de las encuestas internas que definieron la candidatura presidencial de las izquierdas (PT, PRD y Movimiento Ciudadano).

La “República amorosa” de AMLO fue el gran tema de ayer en las redes sociales el día de la conferencia.

AMLO también prometió sacar al Ejército mexicano de la guerra en las calles en sólo seis meses.

López Obrador dijo que ha llegado a la conclusión “de que la crisis del país, la decadencia que padecemos, tiene que ver con la falta de bienes materiales, con la falta de empleo, la falta de oportunidades; tiene que ver con la crisis de bienestar social. Pero también tiene que ver con la pérdida de valores, culturales, sociales. Se tiene que pensar en el bienestar y en el fortalecimiento de los valores. Cuando hablo de una ‘República amorosa’ hablo de fortalecer los valores. El amor a la familia, el amor a la patria. Eso es fundamental. Un código moral. Impulsar eso. Llegar a la conclusión de que sólo siendo buenos podemos ser felices. No es un discurso político religioso, es una doctrina, una filosofía”, explicó.

“Nosotros queremos la renovación, pensamos que el país no va a salir adelante si no hay una renovación en todos los órdenes. Una vez vi una encuesta muy interesante, los símbolos, para los mexicanos lo más importante es la virgen y luego [Benito] Juárez. Puede haber crecimiento de la economía, puede haber empleo, pero si no fortalecemos valores no vamos a poder detener la degradación. No hay empleo, se desatienden a los jóvenes, llegan a ofrecerle a los jóvenes empleo y siguen las conductas antisociales, vamos a ayudar a 7 millones de jóvenes. Hacer lo que hizo Roosevelt, en seis semanas le dio empleo a 4 millones de personas. La buena ropa, las alhajas, la troca, son valores superficiales. Se necesita la democratización de los medios de comunicación, ayudarían muchísimo. Si seguimos elevando a rango supremo lo material, no vamos a avanzar”, dijo.

“Este discurso tiene que ver con una filosofía”, dijo.

Carmen Aristegui le insistió sobre el mensaje religioso de la “República amorosa”. Le preguntó sobre “Morena”, el uso de un nombre que hace referencia a la virgen de Guadalupe.

AMLO negó que fuera deliberado el uso de las siglas Morena, de Movimiento de Regeneración Nacional.

“Bueno, claro que sí, cómo no. Nuestros símbolos. Todos sabemos lo que significa la Virgen de Guadalupe. Coincidió con esto [con que Morena refiere a la virgen]”.

–¿Quisieras que cuando la gente piense en Morena piense en la virgen y en López Obrador? –preguntó Aristegui.

La hermana incómoda

Francisco Rodríguez / Índice Político

Entre las paradojas que no se cansa de ofrecer la vida política mexicana destacan las que por estos días interpreta la panista Luisa María Calderón Hinojosa y que, por supuesto, a algunos conmueven y a otros nos mueven a la hilaridad.

Y es que si cualquiera agudiza el análisis más allá de los lugares comunes –por ejemplo, el resultado, casi deportivo en su formulación, según el cual el priísta Fausto Vallejo les impuso una derrota a la propia señora Calderón, lo mismo que al perredista Silvano Aureoles–, las facciones antagónicas a la tricolor revelan un estado de cosas en el cual ninguna de ellas parece poder obtener lo que más anhela y cree necesitar.

Para la derrotada candidata panista, así las cosas, no hay credibilidad. Le urge a esta dama, antes que nada, tener fe en sus propias aseveraciones que ella sabe son mentiras.

Sinónimo de incongruencia, la principal de las paradojas en las que ha incurrido Calderón es la de demandar la apertura de paquetes electorales para que se cuente cada uno de los sufragios contenidos en ellos. Es, como ya se ha dicho, la reedición de aquél “voto por voto, casilla por casilla” que millones de mexicanos demandamos –y no obtuvimos– tras conocer los poco confiables resultados de la elección federal del 2006 que un Tribunal venal falló a favor de quien desde el 1 de diciembre de aquel año ocupa la residencia presidencial de Los Pinos. Y una demanda así por parte de la hermana mayor, no debe haber agradado nada al menor Felipe.

Otra paradoja es, claro, el que sea la propia hermana mayor la que ponga en tela de juicio los resultados de la fallida guerra de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada al clamar que los mañosos orientaron el sentido del voto. Todo esto a casi un año de que en Los Pinos y en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública federal se lanzaran autoelogios por haber finiquitado, dijeron, al cartel de La Familia –¿para darle vía libre al del protegido Joaquín “El Chapo” Guzmán?–, lo que a todas luces dista mucho de ser realidad.

Paradójico que, con ese mismo señalamiento, la también llamada “primera hermana del país” descalifique el accionar de las fuerzas federales dizque dedicadas a combatir la ilegalidad, la violencia y, dicen, también a la delincuencia. Porque, ¿qué hacían los 10 mil elementos –pefepos, soldados, marinos, de otras corporaciones policiacas– el domingo anterior, mientras “los malos de la película” operaban electoralmente en contra del PAN y de esta mujer motejada “Cocoa”? ¿Estaban disfrutando de un adelantado y largo weekend? ¿Comiendo charales en las riberas de los muchos lagos y lagunas de esa tierra prodigiosa? ¿Sus mecanismos y operativos de inteligencia (jejeje) nunca los alertaron por lo que dice la señora estaba ocurriendo?

¡Tremenda descalificación de la señora Calderón a lo que tanto presume el señor Calderón!

Paradoja, pues.

O para-joda, que diría cualquiera.

Porque, lo peor, es que muy pocos creen a la candidata derrotada.

Porque además, con datos en la mano, cualquiera podría demostrar que en aquellos municipios que son identificados como “de fuerte presencia” de los presuntos delincuentes, el PRI no obtuvo los triunfos electorales.

Pero ¿sabe usted qué es lo peor?

Que las acusaciones en ese tenor partieron primero del derrotado candidato perredista y del alicaído dirigente nacional del llamado partido del sol azteca, Jesús Zambrano.

Con ello, quien decía ir adelante en las encuestas –cuyas metodologías deben ser revisadas, por lo menos–, “la hermana incómoda” de Felipe Calderón ni siquiera es capaz de mostrar que es ella quien lleva la iniciativa.

“Hermana incómoda”, sí. La que dijo que no participaría en actividades políticas en tanto su hermano ocupara Los Pinos, y no cumplió. La que revive el “voto por voto, casilla por casilla” que tanto incomoda todavía al menor de sus lazos fraternos. La que evidencia los malos operativos y pésimos resultados del mayor de los empeños de Felipe Calderón: la guerra en contra del narco.

La “hermana incómoda”, claro que sí.

Índice Flamígero: Hermanados quedaron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón tras conocerse el nada sorpresivo resultado de las encuestas que mandaron a levantar para conocer quién de ellos abanderará a las –so called—izquierdas.

Torreón y los dorados de Villa

Otto Schober / La Línea del Tiempo

La División del Norte de Francisco Villa, había tomado dos veces a sangre y fuego Torreón, que en 1914, era uno de los más importantes centros de comunicación y abastos de la parte norte de la República.

Los Dorados de Pancho Villa, que fueron su escolta personal, no le sirvieron desde el inicio de las hostilidades, como se ha mencionado equivocadamente, porque su creación tuvo lugar casi al final de la lucha contra el ejército de Victoriano Huerta.

La creación de los Dorados no fue idea de Francisco Villa sino de uno de sus generales y el nacimiento de la famosa corporación tuvo lugar en Coahuila y en Torreón.

Después de la batalla de Paredón y preparándose la División del Norte para atacar Zacatecas, el general Francisco Villa no tenía mayor preocupación que la de destruir a su enemigo Victoriano Huerta.

Era tan manifiesto su propósito, que se entregó por completo a la organización de su cada vez más poderosa División del Norte.

Así se prepararon en Torreón sus tropas para pasar revista el 9 de junio de 1914. A su contingentes militar se suman nuevos cuerpos independientes recién organizados que desfilan ante el general Villa, las tropas de las nuevas brigadas: La Chao, la Bracamontes, la Segunda Villa, la Guerrero y los Cazadores de la Sierra, también pasan revista las brigadas veteranas recién cargadas de municiones y reorganizadas.
Ese mismo día, Villa pasó revista a la brigada Cuauhtémoc en la alameda de Torreón, brigada que estaba al mando del general Trinidad Rodríguez.


Se dice que cuando Villa la vio, le gustó, porque llevaban uniformes tipo cazadora y lucían sombreros texanos y al hacer alto, se podían apreciar unos listones con la leyenda “Brigada Cuauhtémoc.

“Escolta de Trinidad Rodríguez. Dorados”. Villa preguntó de quién era esa escolta y el general Rodríguez respondió: “Es mía mi general”. Después de felicitarlo, le expresó sus deseos de que esa escolta pasara a formar parte de su cuerpo general y como su escolta personal.

Así nació la famosa escolta de Los Dorados de Villa, como un cuerpo de hombres escogidos y entrenados para la guerra por el mismo Villa y que tendría su prueba de fuego en la legendaria batalla de Zacatecas.

Se dice que el general Rodríguez planeó formar otro cuerpo similar a los Dorados, llamándolo los Plateados, pero murió el 23 de junio de 1914 en la batalla de Zacatecas, nueve días después de que nacieron los famosos Dorados de Villa en Torreón, a quienes recordamos en el mes de la revolución mexicana.

Amargo despertar

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La definición de Andrés Manuel López Obrador como candidato de la izquierda –que será legalmente avalado por los partidos de la coalición-, debe aniquilar las expectativas que albergaban los sectores más reformistas del PRD a partir del lugar común de que el presidente Felipe Calderón tiene un desprecio existencial tan grande por el PRI, que sería capaz, si una o un candidato presidencial del PAN no creciera en las preferencias electorales, entregar su apoyo al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Cercanos a Ebrard hacían incluso cuentas alegres. “¿Por qué impulsará Calderón a Ernesto Cordero como su candidato?”, preguntaban a manera de premisa. “Porque Cordero es un candidato desechable y Josefina Vázquez Mota, no. Como Cordero no va a repuntar, Calderón irá en alianza con Ebrard”. La corriente de Los Chuchos, que controla el aparato burocrático del partido, incapaz de revertir la percepción que están entregados a Los Pinos, movía entretanto sus encuestas en prensa para apoyar su dicho de que Ebrard derrotaría a López Obrador.

El jefe de gobierno no daba señales de compartir los diagnósticos de alianza táctica presidencial con tufo temerario, sino todo lo contrario. Salvo en las dos últimas semanas donde Ebrard dio muestras claras de querer ganar la encuesta mediante un intenso trabajo de promoción en medios, los dos meses previos parecía haber entregado la plaza.

Dedicó horas a atender a la prensa del corazón y construir la narrativa de su romance y boda, y a realizar viajes sin mucho sentido, como el de Kuwait, vendido tramposamente como el centro financiero del Medio Oriente -cuyo pedestal le corresponde en realidad a Dubai-, y aplazar otros estratégicos, como a Washington.

¿Había perdido foco Ebrard? Mientras lucía frívolo, López Obrador se reinventaba. Cambió su discurso y matizó sus críticas. De la mano del empresario Alfonso Romo comenzó a reparar los platos que rompió en 2006 con el Grupo Monterrey, y envió al respetado consultor privado y su asesor fundamental, Rogelio Ramírez de la O, a realizar un trabajo de persuasión política a Washington. Comenzó a viajar al extranjero y a dar entrevistas en medios donde no controlaba el espacio.

Ebrard, tras escuchar el discurso de aceptación de la derrota en la encuesta que dará línea a la izquierda sobre su candidato, mostró que ni frívolo, ni desconcentrado como lucía. Probó que no come lumbre y que sigue como un político frío y calculador que no se desgastó de más. El resultado y su retórica explican por qué propuso a Nodo, que no tiene experiencia en materia electoral, como su casa encuestadora, ante Covarrubias y Asociados, puesta por López Obrador, que experiencia en ese campo le sobra.

Los resultados de la encuesta concluyen que López Obrador ganó en las preguntas donde Ebrard no tenía posibilidades –la clave es a quién prefieren de candidato-, y perdió en dos, respecto a potencial de crecimiento y negativos. El resultado y el reconocimiento de la derrota abren al jefe de gobierno la posibilidad de cobrar alto ante López Obrador, que se volcó en elogios para su adversario.

La jefatura de la campaña presidencial, la designación del candidato ebrardista en el Distrito Federal, el número uno plurinominal al Senado o el propio PRD están en su horizonte de posibilidades. Es decir, a sus 52 años, todo el futuro de la izquierda. Después de todo, López Obrador sólo quería la candidatura presidencial. El resto de posiciones, que se queden con ellas, quien así lo desee. Ebrard, un político harto racional, tendrá que optar, empujado por la circunstancia, por esa vía.

López Obrador, por la revancha

Jorge Fernández Menéndez

Dice el poeta Jorge Luis Borges que “no nos une el amor, sino el espanto”. Yo sinceramente me pregunto qué une a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, no creo que sea el amor, no estoy seguro de que sea el espanto. Son dos políticos tan diferentes, tan distintos, con líneas políticas tan alejadas uno del otro, que sería mucho más fácil identificarlo, a cualquiera de ellos, más con un adversario político que con correligionarios. No estoy diciendo que no puedan, como en los hechos lo han decidido ahora, estar juntos. De alguna forma lo están desde tiempos tan lejanos como 1989. Pueden tener acuerdos, participar en un mismo gobierno o, como dicen que será ahora, participar uno en la campaña del otro. Pero de lo que no dudo es que sus posiciones políticas se alejan cada día más.

Ayer, la encuesta encargada por el PRD decidió que su candidato presidencial (y el del PT y Movimiento Ciudadano) será nuevamente Andrés Manuel. Los resultados de la encuesta son contradictorios: para la mayoría de los encuestados, Marcelo Ebrard tiene mejor imagen y muchos menos negativos, pero López Obrador es preferido como candidato y como eventual presidente. Los resultados ponen de manifiesto la esquizofrenia que vive nuestra izquierda: no es el hombre que tiene mejor imagen y menores opiniones negativas al que prefieren como candidato, sino apuestan por la ortodoxia, más que por la flexibilidad. En última instancia, para su candidatura, prefieren ser conservadores, si por eso se entiende no apostar a la transformación.

Estoy convencido de que Marcelo Ebrard podría haber sido un candidato muy competitivo, con el PRD o con cualquier otro partido. Marcelo me parece uno de los mejores y más talentosos políticos del escenario nacional y por supuesto que su futuro no se cancela con el resultado que aceptó ayer.

Alguna vez habíamos dicho aquí que, en última instancia, para Ebrard hay mucho camino por recorrer. Incluso se puede decir que, dadas las circunstancias que viven el país y su partido, por el evidente deterioro que muestra un PRD que no termina de encontrar su camino, por el tono que ha alcanzado la competencia electoral, Marcelo puede tener mucho más futuro después de las elecciones de 2012 que en ellas.

Claro, eso depende de varias cosas: la primera y principal es que se hayan establecido acuerdos firmes con López Obrador que reflejen lo que mostraron las encuestas, o sea que el peso de Ebrard es políticamente muy similar al del tabasqueño. Segundo, que eso se refleje en el Distrito Federal y me imagino que en Marcelo con una candidatura al Senado. Tercero, que el tono de la campaña de Andrés Manuel le abrirá un espacio a toda una corriente de militantes del PRD que no está de acuerdo con las posiciones tan duras que le llevaron a perder las elecciones de 2006 y a dilapidar el enorme capital político acumulado entonces.

El punto es central porque, independientemente de los acuerdos puntuales, la distancia entre la línea política de ambas corrientes es demasiado amplia.

La propuesta de Ebrard de formar una suerte de Frente Amplio similar al de la izquierda uruguaya va en ese sentido pero, como sucede con muchas otras cosas, las buenas propuestas se pierden si no existe voluntad política para sacarlas adelante.

Creo que Marcelo hubiera sido un mejor candidato para el PRD, PT y MC, pero también que López Obrador será un oponente muy duro para el PRI y el PAN, pues se ha planteado desde hace ya muchos meses que él quiere una confrontación directa, incluso personalizada, con Enrique Peña Nieto: está convencido de que en esa confrontación es donde tiene mayores posibilidades de triunfar. Paradójicamente, que López Obrador esté en las boletas electorales para 2012, no es la mejor noticia para el PRI y Peña Nieto y sí en el caso del PAN, según cómo mueva sus fichas internas. Pero el PAN deberá tomar decisiones mucho antes de mediados de febrero porque lo cierto es que desde hoy queda muy claro que Peña Nieto y López Obrador han comenzado sus campañas y también su confrontación. Alguien dirá que eso le puede convenir al PAN porque evita así la confrontación y el desgaste. Puede ser, pero también lisa y llanamente puede ocurrir que, cuando quiera ingresar en el juego, descubra que ya quedó fuera de él.

Creo que López Obrador, aunque jamás lo diga, aprendió de sus errores de campaña pasados. No sé si le alcanzará para cambiar la imagen y las opiniones negativas que las encuestas mostraron, una vez más, que constituyen su mayor debilidad electoral. Pero no me cabe duda de que, aunque ahora está lejos de encabezar cualquier encuesta, si realmente tuvo ese aprendizaje, será un competidor durísimo para cualquiera.

Los Calderón: Cocoa contra Felipe

Seth Rojas Molina / Reporte Frontera / MetroNoticias

Tras las declaraciones de Luisa María Calderón y dirigentes del PAN acusando la intervención de la delincuencia organizada para forzar la votación a favor del candidato del PRI-PVEM al gobierno estatal, Fausto Vallejo, el proceso electoral en Michoacán entró en una ruta de alto riesgo.

El domingo anterior, inmediatamente después de cerrarse la elección, igual que lo hicieron el candidato del PRI y el del PRD, con base a los resultados de tres encuestadoras contratadas por ella y el PAN, la hermana del presidente Calderón se pronunció ganadora de la gubernatura.

Curiosamente solo hasta que el Programa de Resultados Preliminares Electorales arrojara la ventaja de Vallejo, vinieron las acusaciones contra el candidato priista y su partido.

Por la gravedad que implican esos señalamientos, “Cocoa” Calderón debió haberlos planteado al momento en que se declaró triunfadora, expresando que a pesar de esa injerencia había ganado la elección.

Lo hizo hasta que los resultados preliminares le fueron adversos.

Ahora, la dirigencia nacional panista también convirtió el tema en su principal estrategia para atacar los resultados de la elección de gobernador en esa entidad.

El secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horca sitas, dijo que su partido “utilizará los instrumentos legales que el sistema electoral ofrece para defender la limpieza del voto de los michoacanos.”

Independientemente de la utilización de la vía jurisdiccional electoral que la candidata y los dirigentes del PAN anunciaron, resulta obligado que, por lo delicado de sus afirmaciones, presenten las denuncias penales en contra de quienes han señalado como responsables de la manipulación de la elección y, obviamente, de los beneficiarios de esas acciones.

No hacerlo sería de una irresponsabilidad terrible.

En otro contexto, las imputaciones de “Cocoa” Calderón y de miembros del CEN panista, de manera implícita concluyen que la principal acción de gobierno de la administración del presidente Felipe Calderón no ha tenido éxito.

Con sus señalamientos, concluyen que el hermano de la candidata panista al gobierno michoacano está completamente rebasado. Que su estrategia de seguridad pública ha fracasado.

Y Marcelo 'se hizo el occiso...'

Francisco Garfias

A Marcelo Ebrard lo traicionó ayer su lenguaje corporal. No hubo modo de que complaciera a los fotógrafos que le pedían una imagen que rubricara su aceptación de los resultados que ubican a Andrés Manuel López Obrador arriba en la intención de voto

"¡Levántele la mano, levántele la mano!", suplicaban los reporteros gráficos, al final de aquel acto, en el hotel Hilton, que consagraba al Peje como candidato único de la izquierda a la Presidencia de la República.

No hubo modo. Se hizo el occiso.

Marcelo alzó el brazo, sí, pero el suyo. Andrés Manuel se encontraba del lado derecho. Levantó el izquierdo. El movimiento no iba de acuerdo con las palabras que públicamente acababa de pronunciar. "Acato y acepto los resultados", dijo.

Los elogios que le prodigó el tabasqueño no alcanzaron para que Marcelo regalara la imagen que le reclamaban. Ni siquiera porque lo calificó de "político excepcional" y lo comparó con Ulises, el de la La Odisea de Homero.

"No se dejó cautivar por el canto de las sirenas (¿azules?), se puso cera en los oídos para continuar la travesía con la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia", ilustró el líder de Morena.

La diferencia a favor de El Peje fue pequeña: 1.7 puntos en el balance final de las famosas encuestas de Nodo y Covarrubias. El Peje ganó tres de las cinco preguntas que se hicieron en seis mil cuestionarios. Ambas empresas reflejaron que Marcelo goza de mejor opinión. Trae menos negativos. Es decir, más espacio para crecer. Pero las preferencias favorecen, en este momento, a López Obrador.

El tabasqueño ganó bien.

Los resultados evitan un nuevo cisma al interior del PRD y una ruptura en la izquierda. Marcelo lo sabe. "La decisión dividida sería ir al precipicio", admitió.

El PT y el Movimiento Ciudadano (otrora Convergencia) difícilmente hubiesen aceptado un candidato que no les asegura el registro. Los obradoristas en el PRD tampoco estaban dispuestos a sumarse a Marcelo Ebrard, quien cometió un pecado capital para los más radicales: promover las alianzas con el PAN.

Un respetado corresponsal extranjero nos contó ayer que Dolores Padierna, secretaria general del partido, cabeza del bejaranismo, le dijo, antes de que se dieran a conocer los resultados, que no hay nada en los estatutos que obligue a la agrupación política a aceptar los resultados de encuestas. "La decisión tiene que pasar por el Consejo Nacional", recalcó.

El triunfo de AMLO seguramente la hará olvidar la exigencia.

Una cosa más. No sabemos cómo le van a hacer los partidos que integraran el recién bautizado Movimiento Progresista -nombre que sugirió El Peje para la coalición- con el fin de librar la prohibición legal de hacer precampaña que existe para un candidato único. "Vamos a ver, pero nada por encima de la ley", aseguró Manuel Camacho. ¿Le hará caso El Peje?

Ebrard lleva mano en la elección del candidato de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del DF. El Peje anunció que respaldará la "orientación política" que su adversario interno defina, en el marco de la legalidad y la democracia, para seguir gobernando la Ciudad de México.

Por allí pudo darse el acuerdo. Es una buena noticia para el equipo de campaña de Mario Delgado, delfín del jefe de Gobierno; o el procurador Miguel Mancera, supuesto plan B, pero mala no sólo para Alejandra Barrales o Martí Batres, los otros aspirantes, sino para René Bejarano y Dolores Padierna.

Se habla también de una senaduría para Marcelo. Veremos.

Nueva Alianza es un monumento a la incongruencia. No es sorprendente que Luis Castro, el administrador del partido, anuncie que se morirá en "la raya" para defender el triunfo (¿?) de La Cocoa en Michoacán y, al mismo tiempo, se disponga a oficializar una coalición con el PRI en las elecciones federales de 2012.

El anuncio de que va a presentar una queja ante los tribunales lo hizo la víspera de que se firme el convenio de coalición con el tricolor y el PVEM para las elecciones federales de 2012. EL PRI incorporó a su Plataforma para México la demanda del Panal de escuelas de tiempo completo y que el alumno sea el centro de la educación. El documento, por cierto, es omiso sobre la pena de muerte que promueve el Verde.

El mundo de las telecomunicaciones sigue revuelto por la famosa Licitación 21. Iusacell manifiesta "sorpresa" por el hecho de que la SCT y la Cofetel defienden públicamente "la dádiva de millones de pesos otorgada a Nextel", al otorgarle la concesión del espectro, a pesar del amparo de un juez a la empresa de Ricardo Salinas.

"La sentencia de amparo ordena que la Cofetel deje sin efectos su opinión favorable al otorgamiento de títulos de concesión a Nextel, y que la SCT revoque esos títulos de concesión", subraya un comunicado de Iusacell.

Supera más de la mitad el cómputo final en Michoacán

El cómputo de los comicios en los consejos distritales registra un avance de 71.52 por ciento y se han contabilizado al 100 por ciento los votos

Notimex


El cómputo de los comicios en los consejos distritales registra un avance de 71.52 por ciento y se han contabilizado al 100 por ciento los votos en un total de nueve distritos, informó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Sin embargo, se detalló que será hasta que concluya el 100 por ciento cuando se informe si los números presentados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sufrieron alguna modificación.

En el corte de las 18:00 horas, se dio a conocer además que un total de 106 comités municipales electorales ya concluyeron al 100 por ciento los cómputos de la elección de ayuntamientos.

En relación con el avance de registro de cómputo de votos para diputados, se informó que terminó el correspondiente al distrito de Apatzingán.

El vocal de Organización Electoral del IEM, José Antonio Rodríguez Corona, dijo que los comités municipales que faltan de concluir con el cómputo correspondiente son Aquila, La Huacana, Madero, Queréndaro, Tancítaro, Tlalpujahua y Venustiano Carranza.

Como se recordará, en Cherán no se realizó votación después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que los cheranences podrían elegir sus autoridades mediante el método de usos y costumbres.

¡Que les eliminen el sueldo!: Avala el Senado en comisiones eliminación del fuero presidencial

Notimex

El Senado avaló en comisiones, en lo general, reformas a la Constitución para eliminar el fuero de funcionarios de los Tres Poderes, incluido el Ejecutivo federal, cuando sean acusados de algún delito, aunque conservarán la inmunidad.

De acuerdo con el dictamen avalado, los servidores públicos con fuero podrán ser sujetos de proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo, pero en caso de ser declarados culpables, serán removidos y sometidos a la condena que el juez determine.

Las reformas incluyen a altos funcionarios como el Presidente de la República, los secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así como a consejeros de la Judicatura Federal, diputados y senadores, consejeros del IFE, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados de la Asamblea Legislativa, procuradores General de la República y estatales, entre otros.

Esta medida será extensiva a gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados, miembros de los consejos de las judicaturas locales y magistrados electorales de las entidades federativas.

Así, esos servidores públicos podrán ser sujetos de proceso 'cuando exista presunta responsabilidad penal', y mientras se lleva a cabo podrán seguir en su cargo, además de que las medidas cautelares no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado acordaron que este procedimiento se aplique también al Presidente de la República, para lo cual la colegisladora será cámara de origen para resolver el pedido judicial.

En tanto que el Senado fungirá como el órgano revisor que adoptará su decisión dentro de diez días hábiles, sin embargo para que éste apruebe el retiro de inmunidad y separación del cargo será necesaria una mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

En su intervención, el senador del PRD, Pablo Gómez, quien presentó la iniciativa en 2007, dijo que el objetivo es que los servidores 'puedan ser acusados ante un tribunal normal, común y corriente, como cualquiera', pero que se refuerce la inmunidad.

A su vez, el senador panista, Felipe González, estimó que sería conveniente que cuando se acuse a algún funcionario se obligue a que las imputaciones vayan hasta las últimas consecuencias, 'para evitar que haya denuncian falsas'.

'No se vale que utilicen una denuncia amparados en estas modificaciones para vulnerar a la persona', precisó el senador por Aguascalientes', quien votó a favor 'porque inmunidad no debe significar impunidad'.

Se prevé que este jueves se reúnan de nuevo las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos del Senado, para discutir en lo particular estas reformas.

Barona no comprobó los recursos para el rescate de Mexicana

El accionista podrá presentar mañana ante el juez los documentos que acredita que cuenta con los 400 millones de dólares

Excélsior


La SCT negó que Iván Barona haya comprobado los recursos por 400 millones de dólares, necesarios para el rescate de Mexicana de aviación.

El accionista interesado en el rescate de la aerolínea podrá presentar mañana los documentos que acreditan que cuenta con el dinero necesario para el reinicio de operaciones de Mexicana.

En su cuenta de Twitter el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que no se había realizado la comprobación de los recursos y que Barona tenía de plazo hasta mañana para presentar los documentos.

"Trabajadores de Mexicana: me acaba de informar el Conciliador del Concurso Mercantil que Iván Barona NO ha demostrado contar con el capital", aseguró el funcionario en la red social.

Anteriormente el secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto aseguró que ya había iniciado el proceso para la comprobación de recursos.

El dirigente confió en que esta etapa concluya de manera exitosa con la transferencia a México de los 400 millones de dólares que ofreció el inversionista Iván Barona para el rescate de la aerolínea.

No hay comercio justo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Felipe Calderón carga desde hace mucho con mal fario: fallecen sus amigos y si fuese dueño del circo le crecerían los enanos.

Ofrece un diagnóstico acertado, comprensible de su percepción del mundo, como cuando en Cannes, ante los integrantes del G-20 que recibirá en Los Cabos en 2012, advirtió que no hay comercio justo, para de inmediato dejarse llevar por su experiencia como presidente de México y afirmar, sin el menor reparo, que para solucionar la crisis europea y ayudar a Grecia a salir del hoyo, sólo es necesario incrementar mensualmente el precio de la gasolina, sin siquiera darse cuenta que esa política lleva al país a convertirse en los Balcanes americanos.

Sonríe sin rubor alguno ante el resultado de los comicios en Michoacán, no desea percatarse de que lo ocurrido es producto de sus políticas de intimidación, propiciadas por la violencia represiva de las fuerzas del orden en contra de la delincuencia organizada, pero con la intención de sustituir la dinastía de los Cárdenas por la de los Calderón. Es la necesaria modificación de la ingeniería social la que determina decisiones, y con ella también el retroceso del mapeo ideológico que facilitaba los acuerdos y permitía la gobernabilidad. Es el comercio injusto de la política, del poder y las ideas, pues.

Y está el comercio injusto de armas, destinado a debilitar al país, que no al gobierno, pues éste ya está a las órdenes de intereses ajenos a los nacionales, por más cuadratura al círculo que quieran encontrar para la aceptación unánime, muda de sus políticas públicas, las que únicamente llevan al desconcierto y al desánimo, a la carencia de ideas y propuestas, a la inviabilidad de una transición cada día más lejana, más considerada una utopía porque ya lo único que está en disputa es el control de la hacienda pública y la posibilidad de nombrar o no a los integrantes del Congreso, del Poder Judicial y a los del Poder Ejecutivo.

Y el comercio injusto e ilegal de estupefacientes, iniciado en este país a petición del gobierno estadounidense durante la II Guerra Mundial, cuyo centro de producción se trasladó después y como consecuencia de la guerra de Vietnam a Colombia, para regresar a territorio mexicano con motivo del Acta Patriótica y la revisión de las estrategias de seguridad nacional de Estados Unidos.

Y el de seres humanos, el que debe terminar en fosas clandestinas, con los cráneos abiertos o la laringe destrozada; efectivamente, no hay comercio justo, Felipe Calderón tiene razón cuando lo señala ante el G-20, y pocos días después llega el informe de Human Rights Watch para hacer partícipe a la sociedad de que ese injusto comercio que domina al mundo tiene como escenario de primera al territorio mexicano, con su cauda de muertes, mentiras, conjeturas, conspiraciones y engaños para que la sociedad sea dócil, no se encrespe como en Grecia.

Mitología y la izquierda

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

PRI: ¿quién se apuntará?


Tres de cinco preguntas inclinaron la balanza hacia Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard tragó el sapo y acató el resultado. Después de todo la encuesta la había sugerido él. Curioso. En el día de su derrota, Ebrard lució más presidenciable y hombre de Estado que nunca…

Y fue por muy poco, en realidad. Como el mismo Ebrard dijo, él podría argumentar que su candidatura tendría crecimiento y posibilidad —como quedó probado en el hecho de que ganó las preguntas de menos negativos y mejor opinión— y pedir irse a una interna y decidir en diciembre… pero no lo hizo. “La izquierda dividida sólo iría al precipicio... “, dijo ayer pasaditas las 12 en el Hilton Alameda.

Candidato único de izquierda habemus, pues, pese a todos los pronósticos de ruptura. Es, en estos días en que hay deja vus por otras michoacanas cosas, otra vez, Andrés Manuel López Obrador. Frente a él parece perfilarse irremediablemente Enrique Peña Nieto. Y en el PAN se tardarán oficialmente hasta febrero en decidir a su candidat@... Pero hasta el momento la mano la tiene Josefina Vázquez Mota.

Pero volvamos a AMLO. En su discurso ya como virtual precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano + MORENA, soltó dos declaraciones interesantes.

Uno, un elogio a Ebrard, a quien llamó “amigo” y “líder excepcional”: “Marcelo como Ulises, el de la Odisea (…) no se dejó cautivar por el canto de las sirenas”.

Y dos que AMLO, como ya lo había dicho, buscará construir una “República Amorosa y de grandeza espiritual”. Ah, Dió. Así como lo leyó. Tendremos que preguntarle con calmita que quiso decir exactamente con eso.

Yo me quedé con dudas mitológicas. Si Ebrard es Ulises e Ítaca claramente es la República Amorosa y con grandeza espiritual —lo que sea que eso signifique— o un gobierno de izquierda en México, ¿quién es AMLO? ¿Zeus? Y la diosa Atenea, su hija favorita nacida de su cabeza que intervino para que Ulises pudiera regresar a Ítaca, ¿Dolores Padierna y René Bejarano en dios hermafrodita movilizador de votos? Penélope… ¿será el pueblo mexicano?

Y otras dudas ya de real politik: ¿Qué hará ahora Ebrard además de tener mano en el DF? ¿Qué hará con su claro capital político? Ayer dijo que gobernará el DF hasta diciembre del 2012 y según el artículo 55 Constitucional (en la reforma del 19 de junio de 2007) no podría ser senador ni diputado. ¿Impulsará gobiernos de coalición con segundos lugares de partidos?

¿Coordinador de campaña? ¿Cómo le hará AMLO para ganar el voto independiente? ¿Qué harán con esto de que según la ley no podrán usar tiempos aire de precampaña?

Y un detalle, mmm, curioso. ¿Qué evento se realizaba en el mismo Hilton en el primer piso al mismo tiempo de este anuncio? Ah, conocida firma de Servicios Funerarios llevaba a cabo su reunión “Encuentro de talentos”.

Otros que ya están pensando, en caso de ser necesario, hacer su encuesta, son los del PRI. Ya dieron a conocer su convocatoria. Tienen Plan A y B.
El A, consiste en que pueden lanzar a un candidato de unidad.

El B, que sea mediante una consulta pública, que se llevaría cabo el 5 de febrero para elegirlo… Los resultados los darán a conocer el día 9 de ese mes.

En lo que esto llega, el próximo día 27 deben registrarse aquellos que quieran ser el abanderado. ¿Habrá sorpresas? ¿Se apuntará alguien además de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones?

Para el 17 de diciembre, la Comisión de Procesos Internos saldrá a decir quién cuenta con los requisitos necesarios. Un día después, el 18, Beltrones y Peña Nieto harán su precampaña la cual finalizará el día 4 de febrero.

Él lo dijo:

— Voy a dar mi voto por el candidato del PRD. No conozco cual es la propuesta de Andrés Manuel. No sé, si él es el candidato, si me invite a participar en su campaña. Yo no me voy a meter a donde no me llaman. Vamos a ver qué dice la encuesta: Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Qué opinará ahora?

Ayer por la tarde otra vez hubo conferencia de prensa para dar más información sobre el incidente en el que murieron siete personas y el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Dionisio Pérez Jácome y especialistas siguen con la teoría de la nubosidad. ¿Qué más indicó? Se lo cuento en la edición on line de esta columna

Además ¿qué otro helicóptero se cayó? ¿Qué ex gobernador lo compró?

Las Vegas y Michoacán II

Marco A. Flota / Grillotina

Iniciemos con una frase que nunca pronunciará don Carlos Salinas de Gortari: “ ¡Ya apareció el peine!”

Expliquémonos:

Resulta que el hombre se vio apático porque es diputado federal. Siendo diputado, se explica que ya casi no dé un golpe porque, además, no padece hambre. Y siendo diputado se explica que le hayan regalado un triunfo que no obtuvo, despojando a un simple ciudadano mexicano.

Ya sÓlo falta que a nuestro paisano, el boxeador Juan Manuel Márquez, lo metan a la cárcel por haberle dado unos cuantos jabs al campeón filipino Manny Pacquiao, que es el diputado federal en cuestión.

La revelación la hizo don José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que sancionó la pelea que sostuvieron el sábado pasado en Las Vegas Márquez y Pacquiao. Además, Sulaimán se disculpó porque antes de la pelea dijo que el paisano Juan Manuel, a sus casi 40 años, ya no está para subirse a un ring. Si acaso para presidir el CMB, como el señor Sulaimán, quien ya anda por los 80.

-¡Me tapó el hocico!- confesó Sulaimán.

Y es que Márquez, como el PRI en Michoacán, sacó juventud de su pasado e hizo todo lo posible para ganar. Pero le robaron el triunfo, aunque se puso menos enojado que la señora Cocoa Calderón, también en Michoacán.

No se declarará Márquez Campeón Legitimo ni exigirá un recuento golpe por golpe, como sí está haciendo doña Cocoa. Exigir el susodicho recuento, no declararse Gobernadora Legítima, porque eso sería atentar contra el honor familiar, hay que aclara.

Además, está el detalle de que Márquez lució en el calzón de boxeador un logotipo del PRI. Y el PRI sí sabe perder, como dicen los priístas ahora que presuntamente ganaron en Michoacán y exigen que se reconozca su victoria.

Pero lo interesante es el detalle que nos da a conocer el señor Sulaimán: Que Manny Pacquiao es diputado ahí en su país, Filipinas. Pero no lo demostró con su apacible, manso comportamiento en la pelea de la noche del sábado allá en Las Vegas.

Ni el más remoto parecido con el diputado federal capitalino que hace unos días fue interceptado en un retén del alcoholímetro y se negaba a someterse a la prueba alegando su fuero. Pero los operadores del aparatito le picaron el amor propio.

-¡Se nos hace que usted ya no sopla!-le dijeron

Ante la duda sopló..y rebasó el límite de alcohol permitido. E intentaron remitirlo al “Torito”, pero se hizo buey, que para algo debe servir el fuero.

Pero el señor Pacquiao dejó malparado al gremio de los diputados.

Debería venir a México y entrenarse con el señor Noroña y otros belicosos legisladores mexicanos para cuando se ofrezca tomar la tribuna del Congreso de su país. Para que aprenda a ser diputado.
Como detalle final, reveló el señor Sulaimán que el multicitado Pacquiao aceptó ir a Las Vegas sólo para ganarse esa noche 25 millones de dólares.

Y eso no lo hace un diputado mexicano. Los diputados mexicanos sí van, y muy seguido, a Las Vegas, pero no a ganar a perder 25 millones de dólares: A perderlos. Y más si es necesario.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI..
-¿Qué declaró Peña Nieto en Washington respecto a Moreira?
-Que se explique para que nos saque de dudas.
-¡Pues en Coahuila quieren que los saque de deudas!
EPIGRILLO
Legislador enojado amenaza darse fuego
Notar el pleonasmo ruego: Ese señor diputado desde antes ya está quemado.

Ebrard, la verdadera apuesta

Gabinete de coalición
Dedazo en el DF
Inclusión envenenada

Julio Hernández López / Astillero


El ganador es Marcelo Ebrard. Al ceder la candidatura presidencial a Andrés Manuel López Obrador se consolida como la principal figura en la línea de sucesión de la izquierda mexicana, se asigna por contraste las virtudes cuya carencia más se achaca al tabasqueño (el respeto a los resultados adversos, la vocación negociadora y unitaria, el tono moderno y civilizado), se queda tentativamente como franquiciatario del Distrito Federal (tendrá derecho preferente para imponer candidaturas, sobre todo la principal, la que se refiere a la jefatura de gobierno), y descafeína y condiciona la operación política venidera de AMLO, al demandar que haya un taimado proyecto incluyente (es decir, que dé espacio y ganancia a sus aliados principales, Los Chuchos, y a Manuel Camacho, el estratega que ayer se paseaba por los micrófonos mediáticos como orgulloso papá de la nueva criatura).

Pero, sobre todo, Ebrard mete a inversión a mediano plazo las ganancias obtenidas en el episodio de ayer al no entrar abiertamente a la competencia desgastante del mercado de riesgos electorales del año venidero, sino dedicarse a velar los réditos de su capital principal, la ciudad de México, sin aceptar candidatura alguna a puesto de representación popular pero, y he ahí la clave del asunto, quedando en plena disposición para participar a partir de diciembre de 2012, apenas dejando el gobierno capitalino, en el proyecto que realmente le interesa y al que considera realmente viable: un gobierno de coalición en el que, gane quien gane, ME sea necesariamente considerado en función de que se ha investido de un auténtico Demócrata de Izquierda que debe ser incluido en cualquier combinación con pretensiones de pluralismo.

Ebrard se plantea no hacer campaña en favor de AMLO porque seguirá en el gobierno capitalino hasta el último día de su mandato (aunque sí pudo hacer campaña para sí mismo hasta ahora), no aceptará ninguna candidatura (se hablaba mucho de que sería aspirante a senador y que coordinaría la bancada perredista de izquierda) y se dedicará a velar su feudo presuntamente recién concesionado, que es la capital del país (ya se verán las reacciones del bejaranismo), con la vista puesta en el primero de diciembre de 2012, es decir, en el destino de los gobiernos de coalición que impulsa junto a Manlio Fabio Beltrones. Su objetivo no es julio del año entrante, sino el gabinete presidencial de diciembre. No le ve futuro a la candidatura presidencial de las izquierdas, pero sí a las coaliciones posteriores al momento electoral (por eso prefiere ceder el paso: no es que haya aceptado una derrota en sí; solamente reconoció que viendo los resultados de cierta manera se podría entender que la intención del voto favorecía a AMLO, pero que no pretendía pelear por interpretaciones o porcentajes aunque pudiera hacerlo). Es posible que para su proyecto personal el mejor camino para llegar a 2018 como candidato presidencial sea la derrota en 2012 del persistente López Obrador, del que se está deslindando con artes de judo, y su colocación de él, de Ebrard, como alto funcionario federal en un diseño pluripartidista que entre turbulencias busque dar gobernabilidad al partido triunfador, sea éste el que fuera. Marcelo pretende convertirse en el Juan Ramón de la Fuente para diciembre de 2012 pero con eficacia en términos de reinserción política inmediata.

AMLO se queda al fin con la segunda candidatura presidencial por la que ha trabajado desde 2006. A pesar de la gran crisis a la que condujo Calderón al país, no es a las alforjas del pejismo a las que han ido a caer las esperanzas de cambio, sino a las del PRI, que con Enrique Peña Nieto se cree encaminado inevitablemente de regreso a Los Pinos. Una implacable campaña de difamación, desprestigio y exclusión contra AMLO penetró y se asentó en amplias capas sociales y el propio discurso repetitivo del tabasqueño ayudó a la polarización. Sin embargo, es el único líder social importante de este país, con convocatoria personal más allá de los partidos, y su propuesta reformista de gobierno constituye hoy la única posibilidad de cambio aceptable, aun en términos de supervivencia del propio sistema político actual.

La definición de la candidatura de AMLO inyecta naturales ánimos positivos al segmento duro que le ha acompañado en este largo trayecto y a izquierdistas en general y ciudadanos sin partido que temían rupturas y escándalo que sin lugar a dudas reducirían hasta su extinción las posibilidades de competir seriamente por la Presidencia de la República. Lo visto ayer es lo mejor que podía sucederle a esa izquierda electoral y, aun cuando enfrente tiene el litigio por los tiempos oficiales correspondientes a precampañas internas (que es de suponerse ya no habría), la figura de AMLO es la primera en aparecer con carácter firme en el escenario de la competencia electoral pues, aun cuando Peña Nieto es considerado como un casi seguro candidato del PRI, no cuenta aún con el asentimiento de su adversario interno, Manlio Fabio Beltrones, y en el PAN no hay claridad respecto de quién podría abanderarlo para 2012.

El desenlace incruento del proceso interno del PRD alienta esperanzas de crecimiento de la opción izquierdista y coloca de manera firme a AMLO en la carrera presidencial, pero sería ingenuo creer que la escenografía de ayer desaparece mágicamente los múltiples ingredientes de distorsión, oportunismo y traición que forman parte del recetario tradicional de esa izquierda electoral. La candidatura de AMLO, habrá que tenerlo presente, proviene de un pacto con un conglomerado de intereses que ya en 2006 estuvo bajo sostenidas acusaciones de trabajar desde dentro con intenciones distintas a las del triunfo del tabasqueño y que han desarrollado diversas formas de colaboración con el calderonismo, al que han acabado reconociendo y con el que han hecho afinados planes de trabajo político, como las alianzas PRD-PAN en varias elecciones estatales.

Y, mientras Cocoa sigue en el berrinche porque ella y su hermano recibieron una sopa de su propio chocolate, ¡hasta mañana!

En México: Fin de semana negro

José Gil Olmos

El viernes 11 por la mañana, muy temprano, Felipe Calderón recibió la noticia aciaga y seguramente recordó que tres años antes lo mismo le había ocurrido. Su secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas más habían muerto al desplomarse el helicóptero militar en el que se transportaban.

Tres días más tarde, una nueva noticia lo volvió a cimbrar: esta vez le informaban que su hermana, Luisa María, la Cocoa, había sido derrotada en Michoacán. Así terminaba el fin de semana más negro de su administración, o quizá de esta manera inicia el fin de un gobierno signado por la violencia, la muerte, la desilusión y la desesperanza.

Estas dos noticias, una fatal y la otra fatídica, le movieron el piso y los escenarios a Calderón Hinojosa, quien ahora seguramente deberá estar preparando su salida negociando con los grupos de poder que le ayudaron a llegar a la Presidencia y con los que él considera lo relevarán en diciembre de 2012.

La inesperada muerte de Blake ofrece muchas interpretaciones a la ciudadanía que observa con incredulidad las versiones oficiales de que fue un accidente ocasionado por un banco de niebla.

En la ley de probabilidades es poco factible que dos secretarios de Gobernación de una misma administración mueran por accidente aéreo. Las explicaciones de errores humanos o mecánicos son poco creíbles cuando los dos percances se dan en un marco de lucha contra el crimen organizado y la corrupción en las más altas esferas políticas, financieras, militares y policiacas.

En medio de la desconfianza hacia las autoridades, una buena parte de la población se inclina más por la idea de un sabotaje a las aeronaves en las que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño en 2008 y Francisco Blake el viernes anterior.

En este escenario, no se descarta que el crimen organizado se haya infiltrado hasta las entrañas del poder y pueda acceder a las aeronaves para provocar incidentes, demostrando que su poder es tan grande y profundo que puede tocar el corazón mismo del gobierno.

Aunque sea sólo una especulación, esta idea existe entre la sociedad mexicana y ello nos muestra la escasa credibilidad que se deposita en las autoridades y la debilidad cada vez más clara del gobierno de Felipe Calderón, así como de su partido, Acción Nacional (PAN).

Esta sensación de fragilidad es peligrosa para cualquier gobernante, sobre todo cuando está en su etapa final, pues puede caer en la tentación del autoritarismo, de usar la mano dura para ocultar esa vulnerabilidad en momentos en los que necesita lo contrario, la fuerza para elegir a su candidato presidencial.

Calderón Hinojosa quizá esperaba tener un respiro el domingo 13 con el triunfo en Michoacán. Durante meses, su hermana Luisa María había hecho campaña impulsándose en la figura presidencial.

Este hecho y la mala gestión del perredista Leonel Godoy le daban fuertes esperanzas a la Cocoa de obtener un triunfo ante los candidatos de PRI y PRD.

Al transcurrir el día de la elección, las primeras noticias eran alentadoras para los Calderón, las encuestas de salida le daban una ligera ventaja sobre el priista Fausto Vallejo y el perredista Silvano Aureoles.

Con esos datos, Luisa María Calderón salió en la noche a manifestarse como vencedora con base en tres encuestas distintas, pero en el PRI le reviraron que, de acuerdo con las actas de escrutinio, ellos habían ganado por cuatro puntos porcentuales.

Los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaron los datos del PRI y, conforme fueron cayendo los conteos de votos, la tendencia fue más clara y favorable para Fausto Vallejo.

Los Calderón sufrían así la peor derrota electoral: habían perdido la batalla en la que apostaban su apellido.

El mensaje para el PAN era igualmente fatídico. Las secuelas del gobierno calderonista son totalmente negativas y, quien salga como candidato para la elección presidencial, habrá de cargarlas como una lápida en lugar de usarlas para flotar o impulsarse.

Así, mientras que los perredistas al parecer ya salvaron el escollo de la división al elegir, vía una encuesta, como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, y los priistas van encaminados a elegir a su candidato mediante la famosa cargada –lo más probable es que sea el mexiquense Enrique Peña Nieto–, en el PAN cualquiera que sea elegido tiene frente a sí un negro panorama por la mala gestión calderonista y su cauda de derrotas electorales.

El pasado fin de semana marcará inexorablemente al gobierno de Calderón. La fatalidad, mezclada con una mala administración, son las señales del declive del panismo en el poder federal, el cierre de un ciclo de 12 años que empezó con la promesa del cambio y que concluirá, lamentablemente para todo el país, con la desilusión y la desesperanza.

AMLO candidato, los escenarios se mueven

Jenaro Villamil

Después de varias notas negativas desde el flanco de la izquierda partidista (los pleitos de las tribus y la derrota en Michoacán, entre otras), la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard distiende la situación entre los dos principales liderazgos del PRD y modifica los escenarios del 2012.
Estas son algunas lecturas que podemos derivar del anuncio de que López Obrador ganó en 3 de las 5 preguntas que se midieron en las encuestas realizadas por Covarrubias y Nodo:

1. Ruptura por otro lado. La anunciada ruptura y división entre López Obrador y Ebrard no ocurrió. Al menos, en función de quién será el candidato presidencial para el 2012. Ese pacto logra distender la situación entre los movimientos de afiliados y simpatizantes que ambos encabezan. Y, sobre todo, le otorga al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un nuevo protagonismo.

Quienes salen mal parados son algunas tribus y grupos del PRD que le apostaron a esta fractura, en especial, los integrantes de Nueva Izquierda (NI). Jesús Zambrano, dirigente formal del PRD y líder de esta corriente, cometió una tremenda pifia al adelantar que existía un “empate” entre ambas figuras. Quizá habló metafóricamente, pero esta expresión lo dejó como mal árbitro y coloca a Los Chuchos en una situación de franca desventaja.

La ruptura puede venir por este flanco. Y eso significaría otro episodio de reacomodos difíciles en la estructura del PRD.

2. Competitividad y consenso. El ejercicio demoscópico midió la competitividad de alguno de los dos precandidatos frente a población abierta y simpatizantes. La sorpresa para algunos fue que tras cinco años de guerra sucia, errores propios, malabares oficiales para “dar por muerto” a López Obrador, el segundo lugar en las elecciones de 2006 (que bien pudo ser el primero), está vivo, activo y presente como figura competitiva ante un escenario electoral que marca el fracaso del gobierno de Felipe Calderón y un insistente retorno del PRI a Los Pinos.

Obrador se movió en el entorno radical durante este lapso para consolidar su “voto duro” y crear un movimiento paralelo a la estructura del PRD. Ebrard apostó por una izquierda dialogante, eficaz en el gobierno del Distrito Federal, pero sin base electoral sólida.

Ebrard no logró desplazar a López Obrador, pero sí consiguió que el exjefe de Gobierno capitalino se recorriera al centro, tal como sucedió tras sus encuentros con empresarios en Monterrey y sus recientes viajes a Washington y España. Como sucedió con el fenómeno de Brasil y de Lula, es más fácil que un político radical se corra al centro-izquierda a que sea desplazado como figura electoral competitiva.

El consenso más interesante surgido de este ejercicio demoscópico es la necesidad de incorporar la agenda de los derechos cívicos, sociales y medioambientales en una plataforma electoral, cuyo eje principal es eliminar la desigualdad imperante en un país como México.

3. Los riesgos y el impacto en PRI y PAN. Para algunos observadores y analistas constituye un “riesgo” para el PRD adelantar un candidato con tantos meses de antelación, lo cual significa que no habrá precampaña, y será hasta febrero de 2012 cuando López Obrador pueda promocionarse en los medios. Este “riesgo” sería importante si la definición de la competitividad electoral se diera sólo a través de spots, entrevistas televisivas y mercadotecnia mediática. López Obrador demostró en este sexenio que teniendo en contra al “gran consenso televisivo” y sus replicantes en prensa se mantiene como político de referencia para la izquierda.

El PRI tiene un frente interno dominado por una “cargada” mediática, política y empresarial que le puede costar más a Enrique Peña Nieto que a su contendiente Manlio Fabio Beltrones si deciden una “candidatura de unidad”.

Peña Nieto estaría en el mismo escenario que López Obrador: no podrá hacer precampaña sino hasta febrero de 2012. Quitarle presencia mediática a Peña Nieto sí es un riesgo para el modelo de campaña que impulsa desde que era gobernador del Estado de México. La decisión del PRD impactará en la “inevitabilidad” del exmandatario como triunfador del 2012. Este es un escenario construido, no consensuado. Y ya sabemos lo que sucede en el PRI cuando la unidad se confunde con unanimidad y el triunfalismo lo lleva a cometer errores fundamentales.

El PAN está a doble fuego: tiene tres precandidatos que se neutralizan, a menos que uno de ellos renuncie (y la lógica demoscópica indicaría que es Ernesto Cordero el peor posicionado); y su “árbitro informal”, el presidente de la República, se encuentra debilitado frente a la reciente derrota en Michoacán y la muerte de su cuarto secretario de Gobernación y operador político en el gabinete.

4. Dos candidatos de derecha, uno de izquierda. El escenario que se mueve de manera más clara es el siguiente: antes del acuerdo AMLO-Ebrard para aceptar el resultado de las encuestas, todo indicaba que habría dos candidatos de la izquierda partidista en las elecciones de 2012. Ahora es muy claro que habrá un candidato de las izquierdas que se mueve hacia el centro para recuperar e incrementar su eficacia y para no perder la “joya de la corona”, que es el Distrito Federal.

En contraste, dos fuerzas políticas se disputan el espectro de la derecha, sin que ninguna de las dos se corra hacia el centro. Peña Nieto, en Estados Unidos y ante empresarios, insiste en una opción privatizadora, sobre todo en Pemex, promete dar reversa a la reforma electoral que afectó a las televisoras y que aprobó su propio partido e impulsa el modelo de las “asociaciones público-privadas”, el cual no tiene consenso en el propio PRI.

El PAN está todavía instalado en la opción de la mano dura y la militarización para combatir el narcotráfico, de acuerdo a lo impuesto por Calderón en este sexenio, a pesar de que se ha demostrado su ineficacia y su impacto negativo a nivel electoral.

La disputa por el espectro de la derecha tendrá un impacto severo en el PRI y el PAN. Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel han tratado de colocarse en un espectro de centro-derecha pero, hasta ahora, no han marcado una clara diferencia con la herencia del sexenio de Calderón.

Michoacán: Recuento de bajas y los tragabalas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La lucha por la gubernatura de Michoacán dejó huellas de una gran batalla digna para ser pintada por Goya. El recuento de daños de todos los participantes no es sincero u objetivo. Es una expresión emocional muy alejada de un proceso claro para no repetir los errores.

Incluso, el mismo PRI ganador en la contienda con Fausto Vallejo, tiene que aprender de su triunfo. Estuvo a punto de perderlo y su cercana contrincante Luisa María Calderón, de una pobre posición llegó a estar muy cerca de ganar los comicios.

Luisa María estaba convencida realmente que ganaría los comicios. La inversión fue mayúscula. Se movieron cientos de militantes y adherentes del PAN a Michoacán y, desde el punto de vista económico, muchos de ellos invirtieron de su propio dinero para la gran apuesta de Cocoa. Es mas, estaba tan convencida de que ganaría la hermana del presidente Calderón que el mismo domingo, al momento de emitir su voto, ya estaba dando un pormenor de lo que sería “su gobierno” así como las líneas estratégicas en materia económica y social.

Sin embargo, lo mas grave en el recuento de daños es la acusación de Juan Molinar, Luisa María y otros panistas, de que el narcotráfico impuso a Fausto Vallejo como gobernador. Grave la acusación y sin las pruebas correspondientes. El PAN usa un argumento que se convierte en un bumerang contra el presidente Felipe Calderón.

Se ve desesperación de la cúpula panista y ello lleva a la desconfianza de las estructuras políticas del país. La hermana del presidente y el gurú del CEN hablan de un fracaso de la estrategia calderonista contra el crimen. Por cierto antes del resultado de la elección nadie había denunciado nada. No mencionaron durante la campaña de la presencia de los malos en el mapa político.

El caso de Silvano Aureoles, del PRD, el recuento es devastador. Es claro que no tuvo el apoyo suficiente de las estructuras nacionales de ese partido y la izquierda lo deja abandonado. No se movilizaron los cuadros locales y aparentemente los presidentes municipales dejaron a su suerte al aspirante de los amarillos. El saldo fue, también, la fuga de “talentos” y simpatizantes a favor del PRI. Una de sus mejores cartas, Genovevo Figueroa, aspirante para la alcaldía de Morelia, quedó disminuida a su mínima expresión y el expriísta se conformó con un tercer lugar. El castigo al PRD es derivado del pésimo gobierno de Leonel Godoy que dejó en ruinas a las finanzas estatales.

Las cosas se le complica aún mas, con fuego amigo, para el presidente Felipe Calderón.

Esta película la podríamos ver repetida el lunes 2de julio del 2012, después de los comicios federales.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como se esperaba, Marcelo Ebrard, tiró los trastos y los dejó en manos de Andrés Manuel López Obrador, y se tratan de reconfigurar, de luego de sus grandes derrotas. Van a cambiar de look para recuperar el poder y para ello trabajan con intensidad. Hoy la preferencia del voto para la izquierda no llega a una octava parte del electorado. Así son las cosas y la alarma por las últimas derrotas de los perredistas. AMLO quien ahora es el candidato de las izquierdas, destruyó las fuerzas agrupadas en el PRD, PT y Convergencia. Ahora es el momento del arrepentimiento. *** Durante el 26º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que comienza el día de hoy (miércoles) Georgina Kessel, Directora General de Banobras, compartirá algunas estrategias para promover el desarrollo de infraestructura en México. El Congreso, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, será inaugurado por el Presidente Felipe Calderón, se contará con múltiples conferencistas. La Doctora Kessel participará en el panel denominado “Propuesta de Solución a los Inhibidores de Infraestructura” en el que también hablarán los Ingenieros: Luis Salazar, Jorge Serrano, Juan Paratore, Jorge Borja, Melesio Gutiérrez y Salvador Fernández.*** Vaya escándalo se generó con la derrota en tribunales de Nextel, en relación a la licitación 21. Ahora Nextel sostiene y se refiere en sus comunicados a la constitucionalidad del proceso de licitación en diversas etapas del mismo, sin embargo, basta con la simple lectura de la resolución para observar que el Juez al otorgar el amparo a IUSACELL habla de una violación al proceso por lo que es claro se trata de situaciones distintas. Siendo esas violaciones a principios constitucionales de honradez y transparencia por emitir la COFETEL opinión favorable a la SCT para que otorgase a Nextel los títulos de concesión de la licitación 21. Como consecuencia de lo anterior, la sentencia de amparo otorgada a IUSACELL ordena dos situaciones en específico: la primera, consistente en que la COFETEL deje sin efectos su opinión favorable al otorgamiento de títulos de concesión a Nextel y, la segunda que la SCT revoque los títulos de concesión otorgados a dicha empresa. En fin, Nextel trata de cambiar la imagen y ganar mediáticamente una derrota anunciada,

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Kellogg Company, líder mundial en la fabricación de cereales listos para el consumo y en la fabricación de productos de conveniencia como galletas dulces y saladas, entre otros, presentó su tercer Reporte Global de Responsabilidad Corporativa 2010, el cual hace un recuento de los avances, retos y orientación hacia el futuro en las actividades de responsabilidad corporativa de Kellogg Company y cubre temas acerca de sus cuatro pilares clave: Mercado, Lugar de Trabajo, Medio Ambiente y Comunidad. Reducciones en materia ambiental, mejora a sus productos; ser un excelente lugar para trabajar y el apoyo a las comunidades donde opera; son los principales objetivos de Responsabilidad Corporativa de Kellogg en el mundo.

El árbol que da Moreiras

Sabina Berman

1.La Moral era un árbol que daba moras.

La afirmación la hizo uno de los hijos predilectos del viejo régimen, el priato, Gonzalo N. Santos, líder sindical vitalicio y alguna vez gobernador, cuando un periodista le preguntó si existía el Bien y el Mal para el gobierno mexicano. Santos, un hombre de sentimientos vulgares y labia fina, un patán elegante, un político con licencia de saqueo en su sindicato y en el erario, se sacó el puro de entre los dientes y pronunció la frase por supuesto en tiempo presente. Luego habría de incluirla con orgullo de poeta en sus memorias, y la frase viajaría hasta la alta literatura.

En la obra de teatro El cepillo de dientes, del argentino Jorge Díaz, obra icónica del teatro del absurdo en Latinoamérica, un personaje le reclama al otro su ausencia total de Moral. A lo que el otro personaje responde yendo a buscar el diccionario, en el que encuentra, para su desconcierto, la definición: La Moral es el árbol que da moras. Entonces replica: Pues sí, carezco, totalmente, de Moral.

Y de cierto, el PRI-Gobierno era analfabeto en Moral, en la distinción del Bien y el Mal para el conjunto de la sociedad. Todo era entonces sujeción al más fuerte. Cualquier funcionario público podía robar del erario hasta el límite en que no irritara a sus superiores. Y si todo era posible dentro del Gobierno, fuera del Gobierno todo era sancionado con una severidad ciega. Cualquier raterillo de la calle terminaba en el infierno de las cárceles sin derecho a un juicio. Esa fue la paz social en el priato. Un huerto donde los políticos hurtaban a placer mientras su privilegio de corsos era resguardado por la Fuerza Pública y los jueces corruptos.

2. En cambio ahora la Moral es el árbol que da Moreiras.

Al asumir el PAN el poder del gobierno federal en el año 2000, se despertó en los ciudadanos una esperanza de que se instauraría en el país una Moral civil. Por fin la Ley nos igualaría a poderosos y débiles. Por fin dejaríamos de ser analfabetos morales: los actos provechosos para los muchos serían premiados y llamados buenos, y los actos que dañan al prójimo serían llamados malos y tendrían consecuencias.

Pero muy rápido los panistas transaron una moratoria con el viejo régimen y no cobraron los crímenes del pasado. En una cena de intelectuales con Vicente Fox en el año 2002, convocada para discutir el affaire Pemexgate, Denise Dresser le explicó al Presidente lo que la mayoría de los mexicanos esperábamos de él. Una paz con Justicia. Así fuera que para llegar a esa paz bien enraizada y por tanto duradera necesitáramos pasar por la reacción violenta de los afectados. El Presidente le respondió con candidez que no pagaría ese precio. No arriesgaría un minuto de paz social a cambio de la Justicia.

En 11 años de gobierno, los panistas han optado por seguir negociando la Justicia, y de mayor consecuencia para el futuro, tampoco han dado brazos y piernas a la Moral civil: no crearon una nueva policía federal y un nuevo Poder Judicial severos y confiables. Sólo así es posible lo que sucedió en Coahuila este lustro. El Gobernador Humberto Moreira ejerció el viejo priismo a plenitud en su coto. Tomó del erario por lo menos 30 mil millones de pesos, endeudando al estado y justificando los préstamos a menudo con documentos falsificados, y los repartió a discreción. Tanto para obra pública, tanto (posiblemente) para mí y mi familia y mis amigos, tanto (de nuevo: posiblemente) para engrosar las arcas del PRI nacional y ganarme el premio de su presidencia.

A quién sorprende que en un país sin policía ni jueces confiables, el árbol de la Moral dé Moreiras.

3. De cierto, la Moral en nuestra democracia es un árbol que da igual Moreiras que Larrazabales que Niños Verdes que Chapos Guzmanes.

¿Por qué tardó el Secretario de Hacienda tantos años en exhibir el delito de un Gobernador que presentaba documentos falsificados en su despacho? ¿Por qué no son desglosados públicamente también los endeudamientos de otros gobernadores, incluidos algunos panistas? ¿Por qué no se investigan con igual minucia? ¿Y cuáles serán las consecuencias del ilícito del Gobernador Moreira? ¿Será enjuiciado? ¿Irá a cárcel? ¿El dinero que parece haber desviado a lugares inconfesables, regresará al erario federal o se dará por perdido?

Nuestros políticos nos piden a los ciudadanos olvidar que la Moral civil es en realidad la distinción del Bien y el Mal para todos, y que presenciemos su intercambio de acusaciones con el ánimo de un partido de bádminton, entretenido, emocionante, donde ellos dirimen el triunfo, sin consecuencias reales para nuestras vidas. Acaso los panistas parten de una sincera confusión: la confusión entre la Moral civil y la Moral personal, y nos piden que deploremos que un Moreira o un Niño Verde sean inmorales como individuos. Eso debería importarnos poco en contraste de la evidencia de que siguen siendo posibles sus delitos en un país sin policías ni jueces probos.

Por lo pronto, en el caso Moreira, hay sólo un grupo que realmente pagará las consecuencias: según anunció la Secretaría de Hacienda el martes pasado, los coahuilenses tendrán que pagar 275 millones mensuales más de impuestos para cubrir en 20 años el hurto.

“Lección de ética política”, actitud de AMLO y Ebrard: Padierna

Apro

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, calificó como “una lección de ética política y responsabilidad democrática” la muestra de unidad que ofrecieron ayer Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ayer, al darse a conocer los resultados de la encuesta efectuada por dos empresas para definir al candidato presidencial de la izquierda, López Obrador –quien resultó el ganador– y Ebrard anunciaron que trabajarán juntos en las elecciones del próximo año.

Hoy, Dolores Padierna dijo que esa “muestra de unidad” que ofrecieron López Obrador y Ebrard, es la garantía de triunfo en el 2012.

En un comunicado, la perredista celebró la muestra de “ética política” y “responsabilidad democrática” de estos dos personajes que se disputaban la candidatura presidencial de la izquierda, definida ayer a través de una encuesta realizada por dos empresas.

Desde ahora los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo Padierna, deberán trabajar en torno a la estrategia para vencer a sus adversarios en la contienda presidencial del año entrante.

Esta “lección de ética política evitó que la izquierda en México cayera en un círculo de descalificaciones, tensiones y agandalles”, afirmó.

“Ambos dieron un ejemplo de unidad en la izquierda, un compromiso claro con el país y una responsabilidad democrática con el futuro de México. Con paso firme, vamos hacia un triunfo histórico de las izquierdas en el 2012”, afirmó.

Padierna reconoció la “nobleza” de Ebrard “que obliga a todos los integrantes de la izquierda a trabajar con mayor responsabilidad rumbo al 2012, para concretar un auténtico cambio que permita el progreso de México”.

Además, propuso que la izquierda haga suya la propuesta de López Obrador para “reconstruir la República con dimensión social y grandeza espiritual”.

“Debemos trabajar arduamente para lograr el triunfo en el 2012. Es indispensable entender y adoptar los mensajes de ética política que expresaron Ebrard y López Obrador para garantizar la regeneración de México”, indicó.

En su opinión, la democracia está seriamente amenazada, por lo que el reto de la izquierda es impedir que la derecha “continúe con el autoritarismo, la corrupción, al abuso de poder y las represiones. Desde la izquierda vamos a detener el avance priista”.

Por su parte, la corriente Foro Nuevo Sol, dirigida por la exsecretaria general del PRD, Hortensia Aragón, indicó aun cunado su grupo simpatiza con Ebrard, se sumará al acuerdo de unidad signado el martes por el PRD.

“Reconocemos en Marcelo que pusiera por delante el proyecto de la izquierda y no su interés personal”, resaltó en un comunicado.

Movimiento Ciudadano ratifica apoyo AMLO

En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) anunció que participará en la coalición de izquierda que apoyará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el partido señaló que la decisión fue avalada por la Coordinadora Ciudadana Nacional: “Movimiento Ciudadano aprobó hoy participar en coalición en el proceso electoral federal 2011-2012 y, dentro de los plazos fijados por la ley por sus propios estatutos, registrar y apoyar la eventual candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la primera magistratura del país”.

Señaló que a este proyecto se sumarán movimientos defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad comprometidas con la construcción de un Estado social democrático, de derecho, plural e incluyente para todos los mexicanos.