lunes, noviembre 14, 2011

Michoacán, la tumba de los Calderón

Álvaro Delgado

Ante su derrota irreversible, la noche de este domingo 13, Luisa María Calderón se abandonó al llanto y a la frustración. Es lógico: Michoacán era para ella y para su clan la apuesta para un futuro que ahora se anticipa aciago.

Al derrumbe moral de los Calderón, de ya larga data, se suma el político y el electoral en su propio estado, que lo tenían como suyo.

Ya lucen, de manera indeleble, el sello del fracaso.

En su infinita prepotencia, la autodenominada Cocoa y su hermano que se ostenta como jefe del Ejecutivo en nada escatimaron para un triunfo a como diera lugar.

Desde que Luisa María regresó de Europa a Michoacán, en 2008, Felipe puso a su servicio no sólo el PAN local, cuyos dirigentes son sus empleados, sino toda la estructura del gobierno federal, primero para imponerla como candidata y luego para hacerla gobernadora.

Se trataba, como aquí se apuntó la semana pasada, de que la Cocoa tenía que ser “gobernadora a güevo”.

Ella y su hermano no pudieron, ya se vio, pero jamás previeron el escenario de la derrota, que les es doblemente dolorosa.

Ahora la Cocoa habla de que perdió a la mala, que el PRI recurrió a prácticas ilegales, que hubo “una intromisión bárbara de la delincuencia organizada”, que en el sur del estado “prácticamente tomaron el proceso” y que el priista Fausto Vallejo, el ganador, puede estar al servicio del narcotráfico.

“Sería grave que el próximo gobernante de la entidad fuera un títere del crimen organizado”, dijo la Cocoa, quien no ha dicho si ya presentó una denuncia penal por estas afirmaciones ni tampoco ha dicho si el PAN impugnará el resultado de la elección.

Debe hacerlo, pero no puede por dos razones: Porque no tiene autoridad política ni moral, pero sobre todo porque emergerían muchas de las ilegalidades de las que ella misma se benefició.

Y este debe ser el tema hacia delante: ¿Qué calidad de elecciones hay en México? Con órganos electorales castrados, como se volvió a ver en Michoacán, los partidos cometen cualquier cantidad de ilegalidades que quedan impunes, se inmiscuyen gobiernos a todos los niveles, las empresas que hacen estudios de opinión difunden resultados que no se corresponden con la realidad y al final no ocurre nada.

Por ejemplo, casi todas las encuestas daban como ganadora a la Cocoa: Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) le dio 15 puntos de ventaja con 37%, Fausto Vallejo 22% y Silvano Aureoles 13%; el diario Reforma la ubicó en primer lugar en ese orden: 39%, 33%, 28%, y Espacio Muestral le dio 40%, 34%, 26%. Sólo Beltrán y Asociados dio a Vallejo arriba: 39%, 34%, 27%.

Al final, Luisa María Calderón, la hermana mayor del clan, se derrumbó y con ella su hermano menor, Felipe. Ni la una ni el otro han ganado algo en Michoacán, ni lo ganarán. Es su tumba política.

Por eso la Cocoa lloró toda la madrugada…

Apuntes

Todos los candidatos que tienen el sello de Calderón pierden, como lo acreditan las cifras: Yucatán, Xavier Abreu; San Luis Potosí, Alejandro Zapata; Coahuila, Guillermo Anaya; Tamaulipas, Julián Sacramento; Aguascalientes, Martín Orozco; Campeche, Mario Avila; Veracruz, Miguel Angel Yunes, y La Cocoa en Michoacán… ¿Quién será el próximo secretario de Gobernación? A quién le importa.

Caso Blake: Investigar a fondo

Carlos Ramírez / Indicador Político

A Estela Livera, con cariño y amistad a toda prueba

Todavía no se anunciaba oficialmente el fallecimiento del secretario de Gobernación y algunas versiones incluso hablaban de heridas graves y ya se había instalado en la dimensión simbólica de la sociedad la teoría de la conspiración.

El 20 de julio de 2008, recuerda el periodista e investigador Fred Álvarez en su blog http://fredalvarez.blogspot.com, un helicóptero Puma --como el que transportaba a los funcionarios de Gobernación-- se desplomó en Bolivia con varios militares a bordo; el presidente Evo Morales, que utilizaría esa nave que había sido “prestada” por el presidente Hugo Chávez, se exaltó y dijo que había sido un atentado y que el propio Morales era el blanco; sin embargo, una investigación oficial determinó que la caída había sido por “factores operacionales y de medio ambiente”.

En el caso del viernes pasado, cierto sector de la opinión pública mexicana se dedicó a trabajar la línea de información parcial; fue el caso de la CNN, hasta ahora bastante escrupulosa en la interpretación de sucesos sin fuentes sólidas de apuntalamiento; en los segmentos dirigidos por Carmen Aristegui la CNN aplicó una política informativa de insinuaciones y sin ofrecerle espacio a algunas otras hipótesis que no fueran las alusiones de un posible atentado del crimen organizado.

El problema de la política de comunicación social del Gobierno radicó en el hecho de que existe un estricto protocolo de manejo informativo para la investigación “de accidentes o incidentes” de aviación; el Protocolo 13 --de una lista de 18-- del Convenio Sobre la Aviación Civil de la Organización de Aviación Civil Internacional prohíbe, por ejemplo, calificar los sucesos de accidentes o atentados hasta no terminar una indagatoria exhaustiva que involucra no sólo al país donde ocurrió sino a los estados de producción y de supervisión de las naves. El problema radica en el hecho de que pueden existir demandas multimillonarias contra la empresa, el país y el responsable de las naves.

Por cierto, a raíz de la caída del avión Laser 45 que terminó con la vida del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del superpolicía investigador José Luis Santiago Vasconcelos, en noviembre de 2008, el asunto estuvo a punto de ir a tribunales por el uso de la palabra accidente y de la acreditación inicial de responsabilidad al piloto; más aún, familiares de las víctimas podrían demandar a la empresa productora del avión, al país donde ocurrió el accidente, a la organización operativa a las autoridades de aviación por la muerte en un incidente.

Las demandas civiles multimillonarias son a veces la base de acuerdos de limitación de información. Por ejemplo, hay una tesis en el caso del avión de Mouriño y Santiago Vasconcelos de que el efecto de la turbulencia del avión que iba adelante no pudo manejarse por un error de diseño de los flaps de frenado. De haberse seguido esa línea de investigación, la empresa constructora de esos aviones pudo haber sido demandada por decenas de miles de millones de dólares y podría haberse visto obligada a retirar todos los aviones de circulación para arreglar esa falla; estas decisiones acreditadas al diseño ocurren mucho en la industria automotriz.

El silencio obligatorio en los accidentes de aviación en el área del Gobierno federal, para cumplir con el Protocolo 13, ha abierto los espacios para las diferentes teorías de la conspiración. Las posibilidades informativas del gobierno para enfrentar las versiones interpretativas son demasiado estrechas, porque para empezar el gobierno mexicano no puede usar siquiera la palabra “accidente” sino que debe de utilizar la palabra “incidente”; pero en un clima político nacional jaloneado por el cruce de bastantes coordenadas calientes, las restricciones oficiales y hasta legales de las autoridades se convierten en parte misma de las teorías de las conspiraciones.

Hasta donde se tienen indicios razonables, no existen indicios de que hubiera podido ser una acción del crimen organizado; de haber sido así, el Estado tendría los fundamentos necesarios para lanzar una ofensiva destructiva contra la organización sospechosa de la agresión. Por lo demás, no existían amenazas creíbles contra altos funcionarios del gobierno mexicano porque entonces desde cuándo se hubieran aumentado las medidas de seguridad visibles en torno a los funcionarios. Y de acuerdo con fuentes experimentadas, ninguna organización criminal cuenta con recursos para una acción de esta naturaleza.

Eso sí, hay evidencias de un clima de inestabilidad nacional y vinculada a los Estados Unidos por la lucha contra el narcotráfico; pero los climas no toman decisiones ni matan. Para un atentado se requiere de infraestructura que hasta ahora no se percibe en las organizaciones del crimen organizado. Quedaría, en todo caso, la tesis de un accidente provocado que no detectara responsabilidad directa, un atentado ciego, como una forma de introducir el debilitamiento interno en el gobierno y en el consenso social, aunque siempre el efecto es contrario: La cohesión y el apoyo.

Los efectos interpretativos de este tipo de incidentes se salen de los espacios analíticos y siempre se ahogan en el terreno de las pasiones. En todo caso, las reacciones del gobierno no han sido las adecuadas para frenar el pánico social o la desestabilización de las fogosidades sociales. Y en muchos casos, las conclusiones no conflictivas en el pasado han dejado insatisfecha a una sociedad sobrecalentada por las mismas fuerzas sociales que, paradójicamente, salen dañadas con estos incidentes y sus interpretaciones.

El escenario del caso Blake tiene tres aristas: Atentado, inestabilidad política o incidente fortuito. Que cada quien haga sus apuestas.

Este martes se conocerá al vencedor de encuesta Ebrard-AMLO

Apro

Será este martes 15 cuando se den a conocer los resultados de la encuesta entre Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para saber quién será el nuevo candidato presidencial de la izquierda.

En entrevista, Ebrard Casaubón comentó que “los ciudadanos cumplieron con su responsabilidad y este proceso será cada vez mejor para ir aprendiendo cómo se organiza”.

Luego consideró vital para ganar las elecciones de 2012 que la persona que gane la encuesta respete el resultado y mantenga la unidad del partido.

Y una vez más sostuvo que si no gana, respaldará a López Obrador:

“No se ha modificado nada, el acuerdo es ese, mañana es 15 de noviembre, así que el papel del que gane será ganar, y del que pierda pues acatar los resultados de la encuesta, no hay de otra”, acotó el mandatario local.

En torno a los comicios en Michoacán, Ebrard dijo que aguardará a que concluya el cómputo, aunque acotó que sean cuales sean los resultados, éstos se deberán respetar.

Enseguida reconoció el trabajo del candidato de la coalición que en la entidad integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles Conejo, e hizo un llamado a respetar las leyes y una vez que quede claro quién ganó, que se ponga a trabajar por el bien de Michoacán.

El jueves 10, la Comisión Política Nacional del PRD destacó que será la Comisión Nacional Electiva la que seleccionará a todos los candidatos, incluido el presidencial, y que las encuestas sólo serán el método para orientarse sobre la preferencia del aspirante.

Michoacanazo

José Cárdenas

¿La democracia o la encuestocracia?

¿Por qué nos hicieron creer que Michoacán era tan importante? Nos lo quisieron vender desde los pronósticos, hasta las "encuestas de saliva" (¿o de salida?).

Nos "vendieron" tanto esta elección con varias razones, pero la de mayor peso -y quizá la que más haya influido en el resultado final- es el parentesco directo de la candidata Cocoa con el presidente Felipe Calderón.

Si hubiera ganado Luisa María Calderón, se habrían confirmado los apoyos indebidos, el nepotismo y el desdén en aras de una ambición que el primer panista del país no pudo conseguir.

Pero si las encuestas inflaron la importancia del proceso michoacano, las casas encuestadoras, verdaderas secuestradoras de las decisiones finales de los órganos legales e institucionales, se encargaron de enturbiar el resultado.

Anoche, las redacciones cerraron tarde por la sorpresa. Todas las encuestas de salida daban como ganador al PRI. Cocoa presumía la victoria. Y Silvano Aureoles, también.

En una contienda electoral no puede haber tres ganadores. La victoria no se comparte.

Si las encuestas no vuelven a fallar: los Calderón perdieron su última batalla. ¿Van a perder la guerra? Las encuestas de salida pronostican que sí.

El caso es que a La Maestra Elba Esther Gordillo no le alcanzó su "apoyo" para hacerle el último favor al panismo caliente; y a la señora Cocoa. La primera dama del país no tendrá el gusto de llegar al cargo por un mutilado periodo de tres años, siete meses y quince días. No le alcanzó, ni siquiera, para ser "mini-gobernadora".

El laboratorio electoral funcionó. No sabemos qué hizo despuntar al PRI. Si fue "el efecto Peña Nieto" o el emblema tricolor en los calzones del campeón sin corona, Juan Manuel Márquez.

Total, si no se gana la pelea, se gana el despojo. Voto por voto, round por round. Igualito que El Noroñas, alias El Diputado Cirquero, ahora encargado de usurpar también las funciones de presidente del Congrueso.

Tal parece que Michoacán no se ganará en las urnas, sino en tribunales. Con impugnaciones y demandas, no con votos.

Una vecina de la ciudad de Morelia nos hizo llegar a esta Ventana un somero análisis del día previo a la elección. Nos contó las vísperas. Fue como un presagio.

"Aburridos de todo esto. No hay esquina que no tenga un cartel gigante con la poco agraciada Luisa Calderón. Se les encuentra (a los carteles) en todos los hoteles boutique, los más caros de Morelia, así como (en) los restaurantes de lujo. Ayer estaban los del PRI, los del PAN y los del PRD, todos comiendo en el Hotel Villa Montaña... La gente está hasta el hastío (sic) con el bombardeo mediático, teléfonos, contaminación visual, asaltos en las esquinas repletas de jóvenes con música a todo volumen regalando tubitos con tierra de Michoacán (cortesía de Cocoa), relicarios (de) (Si SI Silvano), camisetas (del) (PRI) y etc., etc. Volantes tirados por todas las calles, globos aerostáticos... Todo, dinero tirado para prometer lo que nunca cumplirán mas que para su círculo inmediato en Michoacán."

MONJE LOCO: ¡Ah, qué Sendero del Peje! El SDP debe ser el PPP: por protagónico, propagandístico y panfletero. Cacarea en el ciberespacio que Andrés Manuel ganó en las encuestas. Que el resultado lo tienen desde el jueves en la noche. Que si no se ha revelado es porque Marcelo está negociando a favor de los Camachuchitos. Que le juegan al policía chino. ¿De lo perdido lo que aparezca? ¿Y todo lo que escurra es miel? Que por culpa del Carnal, su santísima culpa, los perredianos perdieron la elección michoacana. ¿Entonces para qué se pusieron de acuerdo en decir que están de acuerdo? ¿Quien quiera ver al PRD dividido se quedará con las ganas? ¿A Alguien le importa el resultado de la farsa del espejito que ya dijo quién es el más bonito? Nadie sabe, nadie supo...

Cibernautas en la mira del narco

Reforma

Nuevo Laredo, Tamps.- La semana pasada el cadáver decapitado de un hombre que, según las investigaciones, era moderador de una página web que denuncia al narcotráfico, fue encontrado en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo.

Este asesinato muestra que las redes sociales no son seguras y también hay quienes observan los mensajes que ahí se ponen, los detectan y se convierten en un peligro.

El cuerpo, con signos de tortura, fue dejado junto al monumento a Colón, acompañado de un mensaje atribuido al crimen organizado que asegura que la víctima es un moderador de la pagina web “Nuevo Laredo en vivo”, dijo un reporte de la policía local.

“Me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales”, señalaba el mensaje colocado junto al cuerpo.

Éste sería el cuarto cibernauta asesinado en esta localidad, fronteriza con Laredo (Texas), por denunciar hechos ligados al crimen organizado.

En septiembre fue hallado en el mismo lugar el cadáver de la periodista María Elizabeth Macías, que bajo el seudónimo de “La Nena de Laredo” coordinaba la web “Nuevo Laredo en vivo”, que reúne informes suministrados en redes sociales por vecinos sobre balaceras y movimientos sospechosos, publicaba consejos sobre protección e invitaba a denunciar a los criminales.

En Nuevo Laredo tiene una fuerte presencia el narcotráfico, impulsado por militares desertores y al que se atribuyen numerosas matanzas especialmente en el noreste y este de México.

Cofetel deja fuera a Telmex de licitación para televisión abierta

Apro

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, descartó que Teléfonos de México (Telmex) pueda participar en una eventual licitación para una tercera cadena de televisión abierta.

El responsable de la Cofetel advirtió que Telmex está impedida de participar mientras no se resuelva el alcance de su título de concesión.

En entrevista radiofónica, De Swaan sostuvo que “las empresas de Carlos Slim, por el título de concesión, no podrían participar en este momento en el proceso licitatorio”.

El actual título de concesión de Telmex, aclaró, prohíbe categóricamente a esta empresa el participar en un concurso para hacerse de frecuencias de televisión.

Recordó que “el título de concesión de Teléfonos de México tiene una prohibición expresa a participar directa o indirectamente en el mercado de la televisión, en tanto no se cumpla con una serie de condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia de 2006″.

Sin embargo, en octubre pasado Héctor Slim Sede reconoció que la telefónica había cumplido ampliamente con los requisitos impuestos en el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de televisión de paga.

En tanto, De Swaan reveló que de manera preliminar se estarían licitando dos canales de televisión digital de acuerdo con los resultados de un estudio de capacidad espectral, pero la última decisión la tendrá el pleno de la Cofetel.

“Este estudio de capacidad espectral lo que arroja es la posibilidad de licitar hasta dos canales de televisión digital con una cobertura de 93% del territorio nacional”, detalló.

En el caso de Televisa y TV Azteca, el titular de la Cofetel indicó que corresponde a la Comisión Federal de Competencia (CFC) estudiar y en su momento avalar su posible participación en esa posible licitación.

“#MearrestoLaPGR…” el tema más comentado en redes sociales

Apro

La detención de un tuitero por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado domingo 13, por hacer comentarios sarcásticos sobre funcionarios “voladores”, generó un alud de críticas en esa red social.

“#MeArrestoLaPGRPorque” se ubicó este lunes como el tema más comentado entre los tuiteros que denostaron el argumento por el que fue detenido Mario Flores Vargas, cuya cuenta en Twitter es @mareoflores y quien escribió el pasado jueves 10:

“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”.

Al día siguiente se leyó en su cuenta: “Uff, a tomar un baño para olvidar un largo día de tumbar helicópteros”.

Esos y dos mensajes más escritos el pasado sábado 12: “¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?” y “Me dan ganas de comprar a todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”, fueron motivo suficiente para que fuera detenido por agentes de la PGR.

Al día siguiente, el domingo 13, seis agentes de la PGR llegaron a su casa y, sin mostrarle ninguna orden de aprehensión, se lo llevaron a declarar “en calidad de testigo” en la averiguación previa iniciada con motivo del percance aéreo en el que perdió la vida el titular de la Segob y siete personas más. La diligencia, refiere, duró ocho horas.

En entrevista con Carmen Aristegui, el joven relató que los agentes llegaron a su casa, preguntaron por él y lo condujeron a un vehículo sin mostrarle orden de presentación alguna.

Comentó que gracias a que gritó y sus vecinos lo oyeron, sus padres se enteraron que lo habían “levantado” y, hasta que llegó a las instalaciones de la PGR, lo dejaron hablar y le pidieron declarar sobre los mensajes que escribió.

En la PGR explicó que, como muchos tuiteros, gusta de hacer comentarios sobre los temas del día y negó que sus opiniones tuvieran un fin político y, cuando le preguntaron si, de haber recibido una invitación para acudir a declarar, hubiera acudido por voluntad propia, afirmó que sí.

Después de varias horas de comparecer y afirmar que no tenía nada que ver con el accidente del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo dejaron libre. El mismo se encargó de hacer pública su liberación a través de su cuenta.

“Estoy de regreso en casa. Gracias por todo. Mientras haya personas buenas, que se preocupen y que hablen, este país saldrá adelante.

“Quiero agradecer al delegado de la PGR, Noe Rodríguez, por la disculpa que le hizo a mi familia. Al parecer el problema vino” de la procuraduría capitalina, indicó.

A través de un comunicado, la PGR informó que tras tomarle declaración a Mario Flores, éste fue puesto en libertad, “toda vez que hasta este momento no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo”.

En uno de sus últimos tuits, aunque no dio más detalles del interrogatorio del que fue objeto, escribió: “Indignación ciudadana para el alma”.

También cambió en su cuenta el mensaje con el que se identifica su perfil. Modificó el de “Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores” por el de “Me preocupa el país”.

La detención del tuitero generó críticas a la PGR en el microblogging y se convirtió en el principal tema nacional del día.

Omarito RM escribió: “Me encantan las autoridades mexicanas. En un segundo encuentran a twiitero y los verdaderos delincuentes, Cuándo?”.

Tania McFly dijo: “#MeArrestoLaPGRPorque puse en práctica eso llamado ‘Libertad de expresión’”, y El Mokte tuiteó: “#MeArrestoLaPGRPorque Andaba tirando tweets al aire y uno le dio a un helicóptero”.

Por su parte, el usuario @Morf0 condenó el exceso cometido con Mario Flores, a la vez que confirmó que no ha recibido llamada alguna por parte de la PGR para declarar por el mensaje que publicó el pasado jueves 10, en el que “vaticinó” que el 11 a las 11 caería un secretario “del cielo”.

En entrevista telefónica con Apro, dijo estar dispuesto a declarar sobre lo que ya ha dicho a varios medios: que todo fue “una terrible casualidad” pero, advirtió, no de la forma como la PGR lo hizo con Mario Flores.

“No son las formas, a él se lo llevaron por la fuerza, sin orden de presentación”, dijo y afirmó que no tiene nada que ocultar, “por eso no he borrado todo lo que escribí”, por lo que así como pudieron localizar al otro tuitero, al que dice no conocer, podrán ubicarlo a él.

“A Twitter le hace falta el botón ‘Una autoridad te busca’, así nos ahorraríamos levantones y otros procedimientos”, escribió en su cuenta.

El autor y administrador de elchahuistle.com dice estar en contra de una regulación de las redes sociales como Twitter porque éste y los blogs son los medios ideales para garantizar la libertad de expresión y donde “no tengo compromisos con nadie”.

Semana histórica

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

No podemos perder las esperanzas en el futuro de los pueblos y su cultura si un acontecimiento tan selecto como una exhibición de pinturas es noticia de interés general.

Ha sido la semana histórica del museo de pintura más rico del mundo. El martes se abrió la muestra “El Hermitage en el Prado”, después de una bienvenida de lujo a 179 obras maestras de la colección de San Petersburgo.

Miguel Zugaza, director del Prado, y Plácido Arango, presidente del Patronato, sentados entre cajas de embalaje, recibieron el tesoro ruso, formado por telas de Rembrandt, Matisse, Kandinsky, Durero, Veronés, Tiziano, Monet y otros pintores inmortales, para ubicarlos junto a los Velázquez, Goyas, Grecos. Los anfitriones verdaderos han bajado de sus paredes, salido de sus marcos y en un acto similar a la rendición de Breda, con una caravana respetuosa y digna ofrecen a los visitantes, no los vencidos del cuadro sino tan vencedores unos como otros, la llave de la casa. Los viejos residentes y los recién llegados se sentirán a gusto en una de las fiestas más divertidas del arte universal.

Evoco hoy, ante tantas maravillas, el fantasma de Rafael Alberti, oculto tal vez detrás de alguno de los cuadros que salvó de la destrucción en 1936. “El Museo del Prado cerró sus puertas al público a partir de los primeros bombardeos de Madrid por la aviación franquista, cuyas bombas lo habían alcanzado, cayendo precisamente algunas en la sala de Velázquez, aunque la gran mayoría de las obras ya había sido evacuada a los sótanos, no muy profundos, del Museo, que comenzó a ser la gran preocupación del Gobierno, de todo el Madrid intelectual y artístico que amaba y se enorgullecía de poseer una de las pinacotecas más ricas y asombrosas del mundo. También para la Alianza de Intelectuales Antifascistas, de la que yo era secretario con José Bergamín, el inmenso peligro que corría el museo era su mayor, su más permanente desvelo… Pero un atardecer de ese mismo mes de noviembre, María Teresa y yo, con un permiso del jefe del Gobierno, Francisco Largo Caballero, entramos en el Prado para iniciar, con un primer envío, el salvamento de las principalísimas obras que el Ministro de Bellas Artes de la República se proponía sacar de Madrid…

Nos recibieron dos milicianos armados. El gran museo estaba en soledad. En la sala de restauración nos aguardaba el subdirector del museo, con varios carpinteros y empleados, mostrándoles nuestra autorización del Ministerio para iniciar la evacuación de las obras. Allí pudimos ver, en la penumbra, Las Meninas, que poco tiempo después, con el Carlos V a caballo, nos mandaron a media noche a nuestra Alianza de Intelectuales para que nos encargásemos del envío. Dos inmensas cajas, sujetas por barrotes de hierro a los lados del camión que había de transportarlas, unidas fuertemente por entrecruzados barrotes de madera, levantaban un alto y extraño monumento, protegido por grandes lonas para preservarlo de la humedad y de la lluvia. En un auto, milicianos armados del 5º. Regimiento y motoristas de la columna motorizada custodiaron, carretera de Madrid hacía Levante, la histórica marcha. Comenzaban a borrarse los perfiles de la ciudad en el momento de partir. Noche aquella sin sueño”.

Algo de eso platicó Alberti en Vallauris el día de 1971 (fecha de la dedicatoria de Rafael a su (mi) Poesías Completas) cuando Picasso no nos convidó de su pastel de 80 velitas y recojo el recuerdo en “La arboleda perdida”, sus magníficas memorias. Habría sido un acto generoso y justo recordar al poeta que antes de pensar en salvar su vida la puso en mayor riesgo a cambio de proteger para las generaciones futuras lo que las anteriores habían cuidado durante siglos.

Los patronos internacionales celebramos la junta anual de trabajo miércoles y jueves en Madrid y el fin de semana en Valencia. Es un honor aportar nuestra colaboración. El museo, que cerraba los lunes, abrirá todos los días de la semana y será gratuito las dos últimas horas en días hábiles y cuatro los domingos. “Te invitamos al Prado”, es el lema de esta opción que aumentará el número de visitantes, más de 2 millones 300 mil el año pasado. Cerrarán tres días al año: el del trabajo, Navidad y año nuevo.

No podemos perder las esperanzas en el futuro de los pueblos y su cultura si un acontecimiento tan selecto como una exhibición de pinturas puede transformarse en noticia de interés general, capaz de mover multitudes que cualquiera podría considerar exclusivas del futbol o de los conciertos de música pop.

Según la temporada, el Museo del Prado tiene entre 2 mil 500 y 3 mil empleados. Uno de los objetivos inmediatos es llegar a cubrir con recursos propios el 60% del gasto corriente, para compensar la reducción del financiamiento por el Plan de Austeridad.

Si se salvó de las bombas, no será la escasez de dinero lo que destruya al Prado.

Galina

Lydia Cacho / Plan B

Cuando Galina salió de su casa en Bulgaria estaba convencida de que su vida daría un giro. Aseguró a sus amistades que su vida cambiaría y que sería famosa. Viajó a Cancún y unas horas más tarde había caído del piso 19 de uno de los condominios privados de la exclusiva zona de playas en Cancún.

Los padres de la joven de 25 años aseguran que estaba desempleada y que jamás les informó que viajaría al otro lado del mundo. Ellos están convencidos de que su hija fue asesinada y el esclarecimiento del delito está en manos de un solo hombre: Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia de Quintana Roo.

Ya el diario “Reforma” ha dado una cobertura impecable del tema; como suele suceder en México, todos los días en los estados suceden hechos trágicos que quedan ocultos bajo el aplastante peso del influyentismo de empresarios o políticos implicados en ellos. Aunque la prensa quintanarroense cubrió el caso de la muerte de Galina en abril, de inmediato se activó la dinámica del manejo de influencias, compra de voluntades y actos de corrupción institucional que impidieron una investigación pronta, expedita y transparente. Sin embargo, el caso de Galina Chankova Chaneva no entra en los parámetros de un infortunado incidente más; hay componentes que no pueden ignorarse, ni siquiera porque la chica fue cremada hace meses. Su muerte se da en un condominio vinculado a personajes relacionados con el Partido Verde, que, encabezados por Jorge Emilio González, han tomado varios departamentos en el Edificio Emerald. La chica, según testigos presenciales, llegó esa noche a una fiesta en el condominio en cuestión; unas horas después Galina cayó desde el balcón, no sin antes responder a sus padres en un mensaje SMS de celular: “Estoy trabajando, mañana hablamos”.

Ya se ha documentado que González niega ser propietario del condominio, sin embargo, se ha evidenciado en notas de prensa que él mismo paga el mantenimiento de la torre y hay testigos presenciales de que durante largas temporadas se hospeda allí y que está llevando a cabo una remodelación que él mismo ha pagado. Resulta difícil precisar el verdadero propietario del departamento, toda vez que buena parte de los políticos recurren a la figura del prestanombres. Imposible saber si es el caso del condominio del que cayó la joven búlgara. Lo cierto es que, según fuentes de la Procuraduría de justicia Quintana Roo, Jorge Emilio González ha hecho uso constante de ese departamento.

Nadie ha acusado al líder del Partido Verde de asesinato. Pero es evidente que ha existido una operación de autoridades e influyentes para manipular la información, falsear declaraciones ante la autoridad, de corromper a medios para ocultar la nota e intentar sobornar a personal de mantenimiento de las torres para que ellos incurran en el delito de falsedad de declaraciones en un probable caso de homicidio imprudencial, una maquinación que ha antepuesto la protección de la imagen pública de un político al esclarecimiento de una muerte sucedida durante la gestión del ex procurador de Justicia estatal Francisco Alor Quezada.

Los padres de Galina tienen muy claras varias cosas: su hija cambió notablemente unas semanas antes de salir de su país, nadie conocía a Mircho, el hombre que les pagó los boletos a ella y su amiga para viajar a México; su hija no bebía más de lo normal y no consumía drogas (se dice que había consumido cocaína durante la fiesta). Para sus familiares y el fiscal especial dedicado al asunto desde Bulgaria, el hecho tiene todos los componentes de uno más de los miles de casos de trata de mujeres que salen de Bulgaria, país que colinda con Rumania, Grecia y Turquía y es parte del triángulo euroasiático de la trata de mujeres de los países que pertenecieron al bloque comunista. El año pasado la policía búlgara detuvo a 69 tratantes de mujeres jóvenes sometidas a redes de prostitución VIP; de ellos sentenció a 25 explotadores a la pena máxima por trata de personas: tres años de prisión.

Los padres de Galina seguirán buscando la verdad. Jorge Emilio González y quienes lo protegen seguirán negándoles esa oportunidad. Todo queda en manos del nuevo procurador local.

Todas las hipótesis

Francisco Rodríguez / Índice Político

El propio señor Calderón dijo que todo apuntaba a un accidente pero, sugestivamente, agregó que no descartaba cualquier hipótesis. Que todas ellas se agotarían tras exhaustivas investigaciones.

¿Y cuáles son esas hipótesis? ¿De qué se habla tras la caída del helicóptero, el viernes más reciente, en el que viajaban su secretario y uno de sus subsecretarios de Gobernación y otras seis personas, dos funcionarios civiles y cuatro militares?

¿Qué quiso decir exactamente el ocupante de Los Pinos cuando, textual, sostuvo que “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las hipótesis“?

¿Cuáles son todas las hipótesis?

Acaso, otra vez, ¿la impericia de los pilotos de la aeronave, cual se arguyó tras la caída del avión en el que viajaban otro secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex encargado –de a deveras— de la lucha en contra de las drogas, José Luis Santiago Vasconcelos? ¿Otra vez los controladores aéreos? ¿Ahora los meteorólogos, que no previeron la baja altura de las nubosidades?

Tal vez ¿un atentado? ¿De parte de quién? ¿De los narcos? ¿De los contrincantes políticos? ¿Desde la misma Administración?

¿Para qué? ¿Para perjudicar a los opositores electorales? ¿Para concitar el voto lastimero?

Ninguna hipótesis será desechada, dijo Calderón.

Estas anteriores, entonces, seguro deberán ser tomadas en cuenta, lo mismo que la esbozada, apenas, por el politólogo y ensayista Samuel Schmidt, quien informa de la existencia de un correo en el cual un grupo denominado “Comando Centro” hace un llamado “a matar políticos”.

“Llama la atención –escribe Schmidt– que a unas horas de la muerte de Blake circule un correo firmado por el Comando Centro llamando a matar políticos, del partido político que sea.

“El mensaje incluye una agenda política que coincide con muchas de las demandas que hemos escuchado últimamente: reelección, eliminación de plurinominales, reducción de legisladores, reforma penal, revocación de mandato, etc.
“El comunicado habla de 100,000 muertos…”

Tal lo que en una colaboración periodística ha escrito el investigador quien, en años recientes, ha concentrado su actividad a describir y denunciar la crisis de violencia que se vive en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, entre otras actividades.

Ahí mismo, Schmidt habla de un “recado” para Calderón:

“El mensaje llega en un muy mal momento, aunque para esto todos los momentos son malos. Hace solamente unos días asesinaron a un operador político muy importante en la campaña electoral de la hermana de Calderón en Michoacán y en la suspicacia mexicana hay dos mensajes: que alguien le envió un mensaje muy tajante a Calderón para que no intente quedarse con Michoacán, o que los mismos panistas lo mataron para motivar el voto por simpatía: ambas elucubraciones son de una crudeza y cinismo monumental y ojala sean falsas.”

Ahora que, por lo que hace a los 100 mil muertos –por la guerra de Calderón en contra de la delincuencia (mejor) organizada–, el ensayista refiere a “otras voces que cuestionan la precisión del gobierno también en este terreno. Charles Bowden y Molly Molloy sugieren en base a cifras del INEGI que en los cinco años de Calderón llevamos 86,000 homicidios, que solamente el 5% se investiga y de los investigados 90% no tenían armas, luego entonces, dice Bowden, es una guerra peculiar donde solamente un frente lleva armas…

“Hay quien señala hacia el crimen organizado para explicar las agresiones contra los políticos; este tipo de tiro al corazón del poder, nos muestra su debilidad y vulnerabilidad y la fortaleza y audacia de los otros. Si es cierto que hay mensajes cifrados en estos actos, ¿acaso el de esta ocasión va dirigido directo a Calderón?: ¿que deje por la paz Michoacán?, ¿Qué prepare la salida olvidándose del 2012?, ¿Qué entregue la plaza? Ojala no sea ninguno de ellos.”
El mensaje para los mexicanos es más duro: nadie está a salvo…

Por tal es imperativo investigar todas las hipótesis. Todas.

Índice Flamígero: Parte militar: “Fue bien recibido por los familiares de los militares accidentados, y por los militares mismos, que Calderón llegara a las 10:00 horas al velatorio de la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañado de su titular el general Galván, a dar el pésame a cada uno de los deudos… El almirante Sainez, de Marina llegó solo a las 14:00 hrs…

Para la foto, Josefina Vázquez a las 14:30 hrs y se le criticó… En ningún momento los elementos del EMP o de la Fuerza Aérea Mexicana hablaron en esta ocasión de un atentado, como sí sucedió en el caso de Mouriño… Se hablaba, eso sí, de responsabilidad de “alguien” que maneja el protocolo de seguridad para aeronaves del jefe de estado mexicano… ¿quién?, era la pregunta… El mayor de Infantería, ayudante de Blake Mora, logró la puntuación necesaria en la promoción general de la Sedena para ascender al grado de teniente coronel de Infantería. Su ascenso sería el 20 de noviembre próximo… El sargento mecánico estaba por titularse como abogado… En el EMP se le rindieron honores en otra ceremonia militar en la que develaron una placa con los nombres de los accidentados…”

Cártel de Sinaloa planeaba atentado en Ciudad de México: investigación

IBTimes México

Como parte de las investigaciones presentadas en el juicio a Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo" en Estados Unidos, la fiscalía dijo presentará al menos diez testigos que revelarán detalles de una conspiración por parte del Cártel de Sinaloa al gobierno de México, refiriendo un atentado fraguado por líderes del crimen organizado en el que se pretendía utilizar lanzagranadas y armas poderosas.

En base al resumen de 63 páginas entregado al juez Rubén Castillo, citado por la agencia de noticias EFE, el gobierno estadounidense indicó que los hermanos Flores, colaboradores en cubierto de la DEA en el cártel de Sinaloa, han revelado información trascendental del organismo delictivo, proporcionando grabaciones de conversaciones realizadas por Zambada Niebla en las que se denota la participación del narcotraficante en la compra de armamento a militares retirados, tráfico de droga y la planeación de un atentado en la capital de México.

Según la fuente, los hermanos Flores coordinaron entre 2005 y 2008 una célula del Cártel de Sinaloa en Chicago, concretando la distribución de 1 mil 500 y 2 mil kilos de cocaína al mes en los estados de Chicago, Nueva York, Washington, Filadelfia, Detroit, California y Columbus; principalmente.

Entre las grabaciones se destaca la realizada en una reunión entre Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael y Vicente Zambada y otros líderes de la organización delictiva; en la que se planeaba un atentado a algún edificio de gobierno de la Ciudad de México, o alguna televisora, en el que se pretendía utilizar lanzagranadas y armas de alto impacto.

"Habría que hacerlo en el 'humo' (Ciudad de México) para que le echen la culpa a los otros (el cartel rival de Arturo Beltrán Leyva que controla el DF). Que sea contra un edificio del gobierno, una embajada, un consulado o una estación de televisión", dijo "El Chapo", citado en el documento al que tuvo acceso EFE.

Las pruebas presentadas ante el juez podrían ser evaluadas para dictar sentencia a Zambada Niebla, capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos un año después, condenando al "Vicentillo" a pasar el resto de su vida en prisión en el juicio fechado para el 13 de febrero.

Transporte de funcionarios, entre el despilfarro y la hipocresía

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.


La reflexión del accidente del helicóptero donde murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, habla de la vulnerabilidad de los transportes de los altos funcionarios del gobierno federal.

Por una parte, veo mezquindad de algunos políticos en no proporcionar transporte seguro y moderno para estos funcionarios. Sin embargo, estoy más convencido de que los secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales y otros destacados de la burocracia mexicana, deberían usar vuelo comerciales.

Si es accidente o no, los mexicanos no podemos estar tranquilos cuando vemos que el avión presidencial tiene mas de 35 años de existencia y trabajo intenso. El Boeing 737, el TP01, que usa el presidente de la República, ya que tiene muchos años en el aire.

Los políticos no piden otras aeronaves porque saben que son víctimas de críticas debido a que una buena parte de la sociedad considera que no se merecen tener vehículos nuevos.

Esto pasa con aviones y helicópteros que usa el gobierno federal y los secretarios de Estado, así como otros funcionarios clave del gobierno. El Super Puma que se estrelló en Chalco, con el secretario de Gobernación, tenía mas de 35 años en manos del Estado Mayor Presidencial y ya traía algún tiempo volando. Aún la ficha de trabajo no se tiene. Pero no es el único aparato que data de esos años. Lo mismo pasó con el helicóptero un Bell 412, en el que murió en 2005 el entonces secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta.

Aunque me revuelve el hígado que algunos gobernadores, e incluso, rectores de universidades, compran aviones nuevos de gran lujo a cargo de su presupuesto. Esto es lo que no debe ocurrir y si nuestros ocupados funcionarios públicos necesitan optimizar sus tiempos, pues que sean mas eficientes y usen aerolíneas comerciales y en clase turista.

No entiendo el motivo por el cual no pueden arrendar aeronaves y transparentar esos gastos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Michoacán es la puerta de entrada a la estrategias para el 2012. Esla gran apuesta para Felipe Calderón y para el PAN. Es el proceso de supervivencia del PRD y la catapulta del PRI. Esta es la verdadera tía de todas las guerras políticas; la antesala a la madre de todas las guerras (hasta el momento) el 2012. Lo que vi ayer fue un cochinero espectacular. Derroche de recursos y falta de escrúpulo de los políticos. El dinero sirve para hacer política y los políticos usan el dinero para mantener el poder. *** Mire los despilfarros que hay en el país, donde los políticos usan dinero que no es de ellos. Los 15 millones de pesos que el Ayuntamiento de Tijuana entregó al equipo de fútbol Xolos de Tijuana, fue a petición de “todo el sector turístico”, afirmó el alcalde Carlos Bustamante Anchondo. Y, ¿por qué dinero del erario, cuando hay mas necesidades que cubrir a los tijuanenses? Claro, es andar lambisconeando a Jorge Hanbk Rohn, quien sería el abanderado priísta a la gubernatura de Baja California. *** Más de 23 módulos de acero que forman parte del conjunto escultórico que constituirá la llamada “X” del escultor Sebastián, llegaron a Ciudad Juárez. La obra tendrá un costo de 25 millones de pesos. *** El Ayuntamiento de Zapopan mantiene arrumbados parte de los 171 mil 98 paquetes de útiles escolares que le entregó la empresa Copitek. Se trata de otro asunto grave de despilfarro de ese municipio, presidido por Héctor Vielman, quien se dice empresario, pero realmente uno de los peores de la entidad. Vielman, por cierto, fue el principal acto de todo el gran desorden acusado con el tema de la Villa Panamericana. La danza de los millones de políticos empresarios. *** A remate cuatro propiedades de Gregorio Sánchez luego de que fue condenado, por un juez federal, a pagar una deuda derivada de una demanda ejecutiva mercantil que interpuso el apoderado el empresario Steve Santander. *** Alfonso Pérez Lizaur, Presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, participó activamente en la 5ª Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado deDinero, organizada por la Asociación de Especialistas Certificados Anti-Lavado de Dinero, que se desarrolló en Cancún dijo que las empresas representadas en esa agrupación “respetan a cabalidad las normas establecidas por las autoridades correspondientes y también les brindan su apoyo para evitar el lavado de dinero, una verdadera lacra para la sociedad”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Petróleos Mexicanos es responsable de la mayor cantidad de desastres ambientales en el país; tan sólo entre 2000 y 2010 se reportaron mil 190 casos, señaló Greenpeace con base en información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En un comunicado, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña Energía y Cambio Climático que promueve la organización, sostuvo que sumada a esa cifra hay 129 derrames no cuantificados, por lo que se desconoce cuánto petróleo se ha derramado y menos aún es posible conocer si Pemex emprendió acciones de remediación.

PRI celebra en Michoacán, mientras oponentes lo impugnan

Prensa Latina

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde, Fausto Vallejo, virtualmente ganador tras el conteo final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), convocó hoy a sus contrincantes a encabezar un gobierno de reconciliación en Michoacán.

En mensaje a los medios, el priista dijo que los michoacanos no quieren más pleito y ofreció ser el gobernador de la reconciliación sin sesgos partidistas.

No obstante, el candidato de la izquierda, Silvano Aureoles, junto con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunció que se solicitará la anulación de las elecciones.

Ambos aseguran que ese proceso no fue justo, pues contra ellos operaron las amenazas del crimen organizado para favorecer al PRI, y las maniobras del aparato federal para favorecer a la panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del mandatario mexicano.

"No hay nada para nadie y no reconocemos el resultado oficial", al tiempo de advertir que "al PRD, las acciones ilegales no lo rinden, ni este partido se da por derrotado", aseguró Zambrano a los medios, tras conocerse el conteo final del PREP.

También la candidata Luisa María Calderón se pronunció por esperar el conteo oficial de los votos en los 117 Comités Distritales y Municipales Electorales, cuyos consejos deberán sesionar de manera permanente e ininterrumpida hasta contabilizarlos todos.

La abanderada de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza hizo notar que será necesario esperar el conteo oficial, que iniciará el miércoles, para conocer quien será el próximo mandatario de Michoacán.

En entrevista con los periodistas radiales Sergio Sarmiento y Guadalupe Vallejo, la aspirante blanquiazul expuso que "lo que vamos hacer es revisar acta por acta y compaginar con esos lugares donde hubo incidentes muy lamentables.

Los Fabulosos Cadillacs - CJ

Orto michoacano

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los resultados electorales en Michoacán ocultan la tragedia, el orto de una dinastía ante la pretensión de ser sustituida por otra, diferente pero igual. El guión parece de Esquilo, las traiciones quedaron descritas ya hace tanto tiempo en la Orestiada, que los actores desempeñan su papel sin percibir siquiera que estaban llamados a ello.

Egisto es condecorado con la medalla Belisario Domínguez y Clitemnestra se trasviste de varón bajo el nombre de Silvano Aureoles, con el propósito de consumar la traición; los Cárdenas, como los Atridas, pierden preeminencia sobre territorio michoacano, a cambio de nada, pues en eso quedan los homenajes ofrecidos por el gobierno y, desde hace décadas ya, no reconocidos por el pueblo.

Orestes es la mano vengadora, y Electra adquiere, con gran sacrificio del pueblo y recursos cuyo origen es incierto, consciencias y sufragios que permitan, faciliten honrar el origen michoacano del fundador de la familia, como luz que anuncia la factibilidad de cumplir la promesa de conservar la silla del águila.

Fausto Vallejo oficiará de mensajero, de corifeo, de mediador, para que la renovación sea indolora y el apellido Cárdenas transite al orto junto con lo que fue un proyecto de país, el primero en durar un sexenio y el que hubo de sumar facultades metaconstitucionales al presidencialismo, con el propósito de deshacerse del maximato. Los caudillos, como los Atridas, quedaron muertos y enterrados, para que sus sucesores pudiesen transformarse en presidentes, en hombres fuertes, pero conscientes de que la ruina, cuando llega, es invencible.

Hoy, la dinastía que aspira a permanecer para que todo siga igual, parece haber olvidado que la ruina llama a la puerta, puesto que la República está fraccionada, confrontada con la delincuencia organizada que aspira a quedarse como propietaria de los restos del Estado, una vez concluida la guerra presidencial contra los barones de la droga.

Nada importa, Luisa María Calderón sucederá en el matriarcado a Amalia Solórzano de Cárdenas, con la particularidad de tener una percepción del mundo distinta a la de su hermano, tan diferente que su triunfo pudiese significar más una derrota que un éxito para el proyecto transexenal de Felipe Calderón, quien transcurrido el primero de diciembre de 2012 no encontrará asilo, como sí lo tuvo Orestes en los templos de diferentes deidades.

El orto michoacano no es sólo el de los Cárdenas y el de los Calderón, sino el que rubrica la decadencia absoluta del presidencialismo mexicano, el último gesto autoritario del señor del gran poder, porque la sociedad estará atenta al sufragio federal, a la propuesta del referéndum y la consulta popular, aunque en Grecia haya costado el cargo a Yorgos Papandreu, pues fue lo único que pudieron hacer para evitar que la globalización empezara a hacer agua.

El texto fue escrito horas antes de cualquier resultado oficial. Es un escenario.

América Móvil será propietaria del 92.79% de Telmex

ESA

América Móvil (AMX) informó que será propietaria (directa o indirectamente) de aproximadamente el 92.79% del capital social en circulación de Teléfonos de México (Telmex).

Esto, indica la compañía telefónica en un comunicado, basado en los resultados preliminares de la oferta pública de adquisición por el total de las acciones representativas del capital social de Telmex, que no eran propiedad, directa o indirecta, de AMX.

Cabe mencionar que el plazo para participar en la Oferta venció el 11 de noviembre de 2011.

Los recuentos preliminares realizados por el intermediario colocador en México, Inversora Bursátil, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa y por el agente de la oferta en Estados Unidos, The Bank of New York Mellon, arrojan que AMX adquirió en la oferta (incluyendo aquellas acciones representadas por certificados de depósito americanos (American Depositary Shares o ADSS por sus siglas en inglés) un total de 56,597,991 acciones de la serie “A”; 1,839,595,082 acciones de la serie “AA”; y 4,022,503,337 acciones de la serie “L”.

Los accionistas de Telmex participantes en la oferta recibirán de Inversora Bursátil, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa y de The Bank of Nnew York mellon, según sea el caso, el pago del precio de compra en efectivo.

AMX es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Al 30 de septiembre de 2011, tenía 241.5 millones de suscriptores celulares y 56.4 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.

Mientras que Telmex, constituida por Teléfonos de México y empresas subsidiarias, provee servicios de telecomunicaciones en México. Su cobertura de servicios comprende, entre otras cosas, la operación de la red más completa de telefonía básica local y de larga distancia. Asimismo, ofrece servicios tales como conectividad, acceso a internet, coubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores de telecomunicaciones.

Crimen organizado apoyó al PRI en el sur de Michoacán: 'Cocoa' Calderón

En algunas zonas hubo acoso, amenazas e incluso 'levantón' de candidatos nuestros, dijo la panista.

La Jornada


México, DF. La candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón, aseguró que hubo intromisión del crimen organizado durante proceso electoral en apoyo al PRI.
El repunte que tuvo el Revolucionario Institucional en el sur de la región hace pensar que "es ahí donde operó la delincuencia organizada, lo que a mí me hace pensar que ellos decidieron apoyar a este partido", sostuvo en entrevista radiofónica.

Refirió que hubo “acoso contra ciudadanos, contra candidatos que decían por cuál línea tenía la gente que ir a votar, hubo amenazas telefónicas, levantón de candidatos nuestros”, dijo.

“Estuvimos denunciando 15 días antes del proceso, incluso pedimos protección para 14 de los nuestros”, señaló.

Agregó que si el Revolucionario Institucional piensa que los comicios estatales en Michoacán son el preludio del 2012, entonces todos los mexicanos deben alarmarse.

Asimismo, indicó que debido a que la diferencia en los resultados del conteo preliminar de votos es mínima, será necesario esperar el conteo oficial de los sufragios, que iniciará el miércoles, para conocer a quien será el próximo mandatario de Michoacán.

La aspirante blanquiazul expuso que “lo que vamos hacer es revisar acta por acta y compaginar con esos lugares donde hubo incidentes muy lamentables”.

El problema no fue en todo el estado, sino en algunas zonas donde el crimen organizado "tomó las riendas" del proceso electoral celebrado el día de ayer.

López Obrador ganaría a Marcelo Ebrard en encuesta del PRD

Cerrado por partida doble es como se encuentra la encuesta para que el pueblo decida a quien desea como candidato de la izquierda entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Dicen los que saben, que no saben mucho, por el hermetismo como los equipos de ambos han guardado los resultados, que están listos desde mediados de la semana pasada. Pero si los dos han conservado la cerrazón de bocas, no así el de allegados a uno de ellos, que ha comenzaro a hacer trascender que si bien la contienda fue cerrada, los dados se están cargando hacia tierras tabasqueñas.

Enrique Peña Nieto listo para emprender vuelo a Washington

Enrique Peña Nieto se encuentra prácticamente en la escalerilla del avión, para emprender el vuelo a Washington. Peña Nieto lleva meses planeando este viaje, aplazado porque no quiso hacerlo como gobernador del estado de México. Ahora, con el pretexto de una invitación del Woodrow Wilson, aprovechará para hablar con políticos en el Capitolio, y con políticos en la Administración, donde llevan meses interesados en saber cómo va el proceso de sucesión presidencial en México.

Acusa PAN cómputo incompleto en Michoacán

Reforma

El dirigente del PAN estatal, Germán Tena, aseguró que el cómputo que da a conocer el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no comprende el 100 por ciento de las casillas, pues, dijo, aún falta incluir los votos de 879 casillas.

"Los resultados que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares no consignan el resultado habido en 879 casillas, lo que equivale a un promedio de 350 mil votos del electorado", señaló el líder blanquiazul a través de un comunicado, que fue emitido mientras se reúne con la candiata Luisa María Calderón y otros panistas en la sede estatal.

También se cuestionó que el PREP indique que ya se han contabilizado los votos de las 6 mil 74 casillas instaladas.

"Hay 879 casillas con incidencias y computadas 5 mil 195, con un total de votos ejercidos de un millón 592 mil 539 votos, por lo que no se descarta que una vez que se incluyan los resultados habidos en las 879 casillas, el resultado final pueda ser favorable para la candidata del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón Hinojosa", refiere el boletín.

Evita Madero a medios

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, salió de la sede estatal del partido y evitó responder preguntas sobre el resultado que coloca como puntero en la elección para Gobernador al priista Fausto Vallejo.

Madero salió con un documento en la mano, esquivó las preguntas y siguió de largo, dio vuelta por la parte trasera del auto que lo esperaba en la calle Sargento Manuel de la Rosa y subió en el asiento del copiloto sin decir palabra.

En el interior de la sede de Acción Nacional permanecieron reunidos el dirigente estatal, Cocoa Calderón y su equipo cercano, así como personal del Estado Mayor Presidencial que los resguarda.

Podrían ampliar rescate de Mexicana

Notimex

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer el cómputo correcto de la prórroga de 90 días que otorgó en marzo pasado para concretar el rescate de Mexicana de Aviación, y definir la fecha en que vence este plazo.

El juez 11 en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto indicó que existe una incongruencia entre la certificación emitida por la SCT respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución que señala que son días hábiles.

El juzgador explicó que la SCT tendrá que entregar mañana mismo el cómputo de la prórroga que en su momento fue impugnado mediante un recurso de revocación, por el acreedor Banco Nacional de Comercio Exterior, el cual fue desechado el 2 de junio pasado.

Consuelo Soto explicó que hasta el momento el estado del procedimiento de conciliación continúa igual, por lo que para él, el plazo para la conciliación finaliza este 16 de noviembre, sin embargo advirtió un cómputo irregular que podría extender el vencimiento de la prórroga.

Hasta el momento el juez no ha resuelto aplazar el vencimiento de la conciliación, sino que ordenó a la dependencia federal que precise que en la prórroga de 90 días que otorgó desde marzo, se refiere a días hábiles y no a días naturales.

Una vez que la SCT informe sobre los días precisos del plazo, el juez estará en posibilidades de establecer si la fecha límite para la conciliación vence el 16 de noviembre o se extenderá unos días más, pero de acuerdo al cómputo que informe la dependencia a cargo de Dionisio Pérez-Jácome

Apuntó que por lo tanto, los 185 días que se concedieron en el primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles, por lo que se deja sin efectos el cómputo realizado por la SCT en fecha anterior, y tendrá que definir otro en las próximas horas.

El juez consideró que no se descarta la posibilidad de que la prórroga para el rescate de Mexicana de Aviación se extienda más días, lo que avaló en junio debido a que consideró un hecho notorio que la empresa, es una de las más importantes líneas aéreas del país, pero que todo depende del conteo que envíe la SCT.

En este razonamiento, expuso que un gran número de trabajadores, acreedores y usuarios se encuentran afectados por la circunstancia de la aerolínea, y que el espacio aéreo mexicano constituye un área estratégica de la nación, por lo que se deben determinar todas las medidas para que la empresa vuelva a la actividad económica.

PRI gana Michoacán y se consolida como opción de Gobierno para 2012

EFE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones del estado mexicano de Michoacán al vencer por estrecho margen al conservador Acción Nacional (PAN), lo que consolida su posición como favorito rumbo a las presidenciales de 2012.

Según los resultados preliminares de la contienda divulgados hoy, el aspirante del PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM), Fausto Vallejo, obtuvo el 35,39 % de los sufragios, por delante de Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y postulada por el PAN y Nueva Alianza, con un 32,67 %.

En tercera posición se ubicó el candidato de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, Silvano Aureoles, con un 28,88 % de los votos.

El virtual vencedor de la contienda calificó de "claro e inobjetable" el triunfo y llamó a una "reconciliación" a la sociedad de Michoacán, estado del oeste de México gobernado por el PRD desde 2002.

En tanto, Calderón no aceptó la derrota y sostuvo que sus propios recuentos le dan una ventaja de 0,5 puntos porcentuales frente a Vallejo, por lo que se mostró partidaria de revisar "cada una de las casillas (mesas de voto)" donde hubo incidencias en la jornada de ayer.

"Yo espero que los abogados, las pruebas y los elementos que hay para limpiar este proceso se presenten en la mesa el próximo miércoles", cuando está previsto que se celebre el cómputo oficial de los sufragios, afirmó.

Sin embargo, la lectura más crítica de la contienda la hizo la izquierda, a través de Aureoles, quien anunció vía Twitter que su partido impugnará los comicios.

"Vamos a solicitar la anulación de la elección con base en las pruebas que tenemos, presentadas al Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Creemos que hay argumentos legales", señaló.

Denunció que en la campaña electoral se rebasaron "los topes (de gasto)", que hubo "injerencia de Felipe Calderón, pactos con el narco" y "grupos de choque", motivos por los que pedirá la anulación de una contienda que consideró inequitativa.

El presidente del izquierdista PRD, Jesús Zambrano, estuvo de acuerdo con Aureoles y fue categórico en su rechazo de los comicios.

"No reconocemos ningún resultado en este momento", dijo Zambrano en declaraciones a Milenio Televisión, y arremetió contra el PRI, al señalar que existe una relación directa entre esta formación política y el crimen organizado en Michoacán.

Además, advirtió que hay un riesgo de que "empiece la narcopolítica a definir los destinos" de Michoacán, algo que no descarta que pueda ocurrir a partir de 2012 si el PRI regresa a la residencia presidencial de Los Pinos, ocupada por el PAN desde el 2000.

El Revolucionario Institucional, que gobernó México durante 71 años seguidos, espera capitalizar el desencanto de numerosos sectores ante la incapacidad del PAN de profundizar la democracia y resolver los problemas estructurales del país, y recuperar en 2012 la jefatura de Estado.

La victoria de Vallejo, un abogado que ha sido durante 7 años alcalde de Morelia, capital de Michoacán, supone un paso más en esa dirección, luego del rotundo triunfo de este partido en los comicios de julio pasado en tres estados, incluido el más poblado de México con una ventaja de más de 40 puntos.

Vallejo, considerado un conciliador, mantiene una relación cercana con el exgobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, el más fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia y a quien los sondeos ubican como favorito rumbo a las comicios de 2012.

Este abogado deberá tomar las riendas de Michoacán el 15 de febrero de 2012, en sustitución de Leonel Godoy, del PRD, quien asumió el cargo en 2008.

Su mandato, más corto del sexenio habitual debido a unos cambios legales para alinear los comicios a gobernador con las elecciones federales, ha estado marcado por varias denuncias de corrupción y el recrudecimiento de la violencia asociada con la delincuencia organizada en el oeste de México.

Uno de los hechos más graves fue el atentado con granadas lanzado en Morelia de forma indiscriminada contra cientos de personas que celebraban la Independencia el 15 de septiembre de 2008, que dejó ocho muertos y decenas de heridos a pocos metros del Palacio de Gobierno.

En diciembre de 2006, antes de la llegada de Godoy al poder, el presidente Calderón desplegó a militares y policías federales en Michoacán para tratar de contrarrestar el poder de la delincuencia, en particular los carteles de la Familia y Los Caballeros Templarios.

A pesar de que se han registrado importantes arrestos de líderes criminales, la violencia no ha remitido y el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal sigue siendo muy intenso en esa región del país, donde en plena campaña electoral fue asesinado un alcalde.

El Michoacanazo a Los Calderón

Juan Antonio Lerma

Los mexicanos aún no salimos del asombro y de las malas noticias; tuvimos una semana muy difícil.

Se cayó el helicóptero en el que viajaba JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA y algunos de sus más cercanos colaboradores, información ya difundida en tiempo y forma por medios de comunicación nacionales e internacionales.

La noticia fue impactante, como lo fue también el fallecimiento de todos los pasajeros de la aeronave presidencial, incluido, un ex habitante de ciudad Mante, Tamaulipas que se desempeñara también como piloto del helicóptero caído; Teniente, PEDRO FERNANDO ESCOBAR BECERRA, familiarizado con el matrimonio ÁVILA MÁRQUEZ, tal y como lo describe en su página informativa, el licenciado, NESSUNO ÁVILA MÁRQUEZ, uno de los hijos del editor y periodista JESÚS ÁVILA MURILLO.

Nos sentimos frustrados también por el robo del siglo; la pelea entre el político y boxeador EMMANUEL DAPIDRAN PACQUIAO, mejor conocido en el ambiente boxístico como “Manny Pacquiao” y el mexicano JUAN MANUEL MÁRQUEZ MÉNDEZ.

Pero aparte de que le robaron la pelea a “Dinamita”, algunos representantes de los partidos políticos de nuestro país, opositores al PRI, se le fueron a la yugular por haber portado en su calzoncillo a la hora de la pelea, el logotipo del partido tricolor.

Pero esa será tal vez otra “batalla” que el peleador mexicano tendrá que librar con algunos políticos frustrados, mientras se llega Mayo del 2012 para volver por la revancha contra “Pacman”, quien por cierto estará celebrando un año más de vida el próximo 17 de diciembre.

Pero si “Dinamita” se ganó una buena lana por exhibir en su calzoncillo el logotipo del PRI, bien por él.

En cambio, nos amanecimos el lunes, con que en Michoacán, donde el domingo los ciudadanos salieron a votar para elegir al gobernador, 40 diputados locales y 112 presidentes municipales, el PRI de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS estaba dando la sorpresa.

Sin embargo, tanto el PAN como el PRI y el PRD se proclamaban ganadores de la elección, la cual por cierto, según el Instituto Electoral de esa entidad, no hubo incidentes mayores y los michoacanos emitieron el sufragio en un clima de tranquilidad.

Las autoridades electorales, también informaron que se logró instalar el 98. 55 por ciento de las casillas electorales, aunque al final de cuentas, se vieron afectados por actos de supuesto sabotaje y terrorismo cibernético a cargo de los hackers de los llamados “Anonymous”.

Sin embargo, de acuerdo con el ultimo corte a las 8:22 horas de este lunes, FAUSTO VALLEJO FIGUROA (PRI) contabiliza 35.38% de las preferencias electorales, mientras que LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (PAN) registraba 32.67% y SILVANO AUREOLES CONEJOS (PRD) 28.9%.

Ya con el 98.5 % de los votos computados a pesar de las “caídas del sistema”, el PRI, aventajaba con más de 43 mil votos sobre el PAN en la disputa por la gubernatura del estado de Michoacán, lo cual de confirmarse en las próximas horas, significaría un duro golpe político en la tierra de LOS CALDERÓN, un fracaso para el PRD en el poder y una clara señal de que el PRI, prácticamente ya tiene un pie en Los Pinos rumbo al 2012 con o sin alianza con el PANAL de doña perpetua ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

El probable triunfo del PRI en Michoacán, serviría de aliento para el propio dirigente nacional HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, pues de anotarse de nueva cuenta este triunfo electoral, no habrá quien lo tumbe del Comité Ejecutivo Nacional.

Desde luego que habrá que estar muy a la expectativa y cuidar el resultado, ya que tanto el PAN como el PRD se dicen “robados, además de lanzar serias acusaciones en el sentido de que el PRI contó con el apoyo del narcotráfico para ganar la elección en Michoacán.

En el PAN, sin embargo no dan cuenta de todo el respaldo presidencial, del derroche de recursos tanto materiales como humanos a favor de “COCOA”.

Pero como anteriormente lo dijimos, la derrota del PAN en Michoacán representaría un duro golpe político para LOS CALDERÓN obsesionados en ganar la tierra natal.

Y el PRD, con este nuevo fracaso, sólo mantiene aún el gobierno del Distrito Federal con MARCELO EBRARD (aunque se habla de que el PRI lo volverá a recuperar muy pronto), en tanto que bajo siglas del sol azteca despachan los ex priístas ÁNGEL AGUIRRE, en Guerrero y JUAN SABINES, en Chiapas, en tanto que después de mucho tiempo, el PRD en Michoacán, perdería su principal bastión histórico e ideológico, el ombligo del cardenismo.



DEL ARCHIVERO…

A propósito, y aunque las autoridades electorales en Michoacán, digan que todo estuvo “muy bonito” en la elección del domingo, la verdad es que se han vivido momentos de terror, de zozobra y descontento, sobre todo por las campañas de “propaganda negras” y de lodo en la que participaron todos los protagonistas de los diferentes partidos políticos.

Hay que destacar también que el PRI, contó con la participación de un buen número de operadores políticos tamaulipecos que fueron hacer “talacha” en Michoacán desde hace tiempo.

En este sentido, se puede decir que el ex gobernador de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA hizo su chamba a la perfección en la tierra de LOS CALDERÓN, donde le tocó responsabilidad de operación política- electoral para el triunfo de FAUSTO VALLEJO FIGUEROA.

CAVAZOS LERMA, fincó sus pronósticos de triunfo; primero por contar con un excelente candidato, un partido renovado, plataforma electoral forjada desde abajo y una tendencia nacionalmente ganadora que se antoja irreversible.

En su momento, el ex gobernador tamaulipeco fue cuestionado en el sentido de que si podría exhibir las encuestas que daban el gane a VALLEJO en Michoacán, pero el viejo lobo de mar, sólo se limitó a responder: “"Nadie juega poker abierto y menos yo".

Otras de sus frases domingueras son: "La del 2011 será la Mamá de todas las elecciones", "el PRI no es de temores ni de temblores", "hay partido con alma y espíritu", "el PRI es eterno".

En temas locales, le comentamos que al igual que lo hizo con la mayoría de los municipios que participan en la “Feria Familiar Tamaulipas 201” que arrancó desde el pasado viernes, el gobernador, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ felicitó al municipio de El Mante por hacer acto de presencia en este importante evento estatal.

Y es que como lo ha dicho una y otra vez el Alcalde, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY en el sentido de que El Mante, comparte la visión de desarrollo que promueve el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y que esta actividad, sirve para que el Municipio se integre cada vez más como una región que trabaja para salir adelante con el apoyo de todos.

El módulo de El Mante en la Feria Familiar Tamaulipas 2011, que al inicio estuvo representado por la Dra. ANABELL GARZA DE FLORES tras la ausencia de su esposo, el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, quien realizaba un viaje de promoción a China para atraer inversión foránea estará siendo coordinado durante estos diez días por la Dirección de Desarrollo Económico y el área de Turismo del Municipio con el apoyo de otras dependencias del Gobierno Municipal.

En el stand de El Mante, se ofrece a los visitantes el guarapo o jugo de caña, una bebida típica y común de esta región, además se exhibe el tradicional Zacahuil originario de la huasteca, pero que a diferencia del platillo típico que tiene carne, éste se suprime por Soya, producto que se siembra en la región.

La exhibición de los atractivos turísticos que ofrece esta región, tales como el balneario El Nacimiento, lugar que abastece de agua al Municipio y que surge de las entrañas de la Sierra de Cucharas, así como la Presa Las Ánimas, el Río Guayalejo, Río Frío y el Cañón de la Servilleta, las Grutas de Quintero, El Castillo de Nueva Apolonia entre otros, también se pueden observar a través de imágenes y videos en la Feria Familiar Tamaulipas 2011.

Lo cual nada tiene que ver con la lista de prospectos que suenan en medios nacionales para ocupar la Secretaría de Gobernación tras el fallecimiento de JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, gobernador de Jalisco; JAVIER LOZANO ALARCÓN, el polémico secretario del trabajo; ALEJANDRO ZAPATA PEREGORDO, Senador y el ex dirigente nacional del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ son algunos de los cuales, el Presidente, CALDERÓN podría echar mano para concluir lo que queda de su sexenio.

Por cierto, llama la atención que ya se observa a un Presidente de la República, triste, cansado y sin ilusiones, al cual nada le sale bien y lo más doloroso será no poder cumplir con la supuesta promesa que hizo a su padre, en el sentido de no permitir que el PRI siga en el poder político nacional.

Imagínese usted querido lector, lo que le ha de representar la derrota de su natal Michoacán y muy posiblemente, el regreso del PRI a Los Pinos. ¡uff…y recontra ufff!!.

Finalmente, le diremos que el que fue centro principal de semejante fiestón ni más ni menos que el ex alcalde de Mante, ex diputado local y federal, JOSÉ ERNESTO MANRIQUE VILLARREAL, quien el pasado 7 de noviembre cumplió un año más de vida, pero su hijo PEPE MANRIQUE JR y sus amigos, se lo festejaron el pasado 12 del mes en curso.

A la pachanga política, se dieron cita poco más de 300 personas, entre colonos, campesinos, jóvenes, comerciantes, empresarios, maestros y miembros de la clase política local y regional que en todo momento mostraron apoyo y simpatías a favor de PEPE MANRIQUE VILLARREAL.

En el transcurso de los próximos días, el PRI habrá de emitir la convocatoria con bombo y platillo para elección de su candidato presidencial, de igual forma la de Senadores y Diputados Federales.

En este sentido, PEPE MANRIQUE VILLARREAL está a la espera de este documento para participar por la candidatura a la diputación federal por este VI Distrito Electoral, donde sabe resaltar que hay muchos tiradores que usted ya conoce y conoce bien. Ya veremos las sorpresas.
lerma2002@hotmail.com

Nubosidad

John M. Ackerman

La Presidencia de la República ha pedido que por respeto a las víctimas y a sus familiares no se especule ni se lucre políticamente con la caída del helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Sin embargo, Felipe Calderón ha sido el primero en hacerlo. Asimismo, tanto el Presidente como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, han reiterado una y otra vez que como siempre, el gobierno federal actuará con toda transparencia, a pesar de que todo indica que la opacidad será la regla.

En su primer pronunciamiento el viernes pasado, Calderón afirmó que las condiciones de nubosidad que prevalecían... hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente. El sábado, Pérez Jácome se distanció de su jefe y se limitó a afirmar que solamente es probable que se haya encontrado con capas de nubosidad y que presumiblemente estas condiciones pudieron haber requerido que la tripulación buscara una ruta alterna. Es decir, todavía no contamos con información confiable siquiera sobre las condiciones meteorológicas, pero el gobierno federal da ya vuelo a su imaginación para construir una narrativa que pueda tranquilizar a la opinión pública.

Existe un evidente doble rasero. Son tachados de irresponsables e irrespetuosos los que presumen que, dado lo extraño de los acontecimientos, la muerte del secretario y su equipo pudo haber sido resultado de un ataque directo. Las autoridades, sin embargo, tienen permitido especular para minimizar la relevancia política del trágico acontecimiento.

Calderón también fue el primero en lucrar políticamente con la tragedia. En su discurso del sábado, llamó a la unidad y a redoblar esfuerzos para seguir luchando y con mayor convicción aún, en evidente referencia a su cuestionada estrategia militarizada de combate al narcotráfico. También señaló que eventos como éste ponen a prueba a las instituciones y que estos son momentos difíciles, desde luego, para el gobierno y lo son, también, para la nación.

Estas declaraciones chocan de manera frontal con la tesis de la nubosidad como causa de la muerte del secretario. Si fue un mero accidente, ¿entonces por qué pone a prueba las instituciones y genera un momento difícil para la nación? Aunque ocupaba un cargo muy importante, Blake no destacaba en el gabinete. Su perfil era el de un burócrata más, un amigo del Presidente que se ocupaba principalmente de las relaciones públicas de su jefe. Como él, existen más de una docena de otros funcionarios cercanos a Calderón que podrán hacer el trabajo igual o mejor que Blake. La muerte del secretario, y de los otros siete ocupantes, es evidentemente una tragedia para sus familias y allegados. Sin embargo, no pone a prueba las instituciones y mucho menos pone en aprietos a la nación, a menos de que el Presidente sepa o quiera sugerir que efectivamente el incidente no haya sido un mero accidente.

El objetivo del Presidente pareciera ser entonces descartar públicamente la tesis del atentado, para no parecer débil ante los ataques del narcotráfico, pero también utilizar el incidente para legitimar su fallida estrategia militar y apuntalar a su partido de cara a las elecciones de 2012. En otras palabras, Calderón busca simultáneamente minimizar la vulnerabilidad de su gobierno y aumentar el miedo entre la sociedad. Con ello se busca presentar al PAN como el único partido que podría asegurar la integridad del Estado mexicano a partir de 2012, tal como lo hizo Ernesto Zedillo con el PRI en 1994.

Una de las pocas certezas que tenemos es que nunca sabremos la verdad sobre lo que realmente ocurrió el pasado 11/11. Tal como ocurrió en los casos de Ramón Martín Huerta y Juan Camilo Mouriño, los expedientes serán reservados por décadas. El día del choque de Blake, el gobierno prohibió a los periodistas acercarse para tomar fotografías del helicóptero destrozado. Desde entonces ha limitado el flujo de información y solamente ha respondido a unas cuantas preguntas de la prensa.

Supuestamente la aeronave que transportaba una de las cargas más importantes del país simplemente no contaba con una caja negra, o cualquier otro dispositivo, que registrara los detalles del vuelo y las voces de los pilotos. Es cierto que la norma oficial mexicana NOM-022-SCT3-2001 que regula los registradores de vuelo excluye a las aeronaves militares. Pero esto no es porque aquellas aeronaves sean menos importantes, sino por todo lo contrario. Resulta muy difícil creer que no exista registro alguno, en algún aparato especializado o por lo menos en los celulares de los tripulantes, de los últimos minutos del vuelo del helicóptero.

Habría que mantener la mente abierta ante las investigaciones oficiales. Es posible que ellas arrojen datos contundentes que demuestren que el choque fue un mero accidente. Mientras, habría que exigir al gobierno federal que deje de especular y que se limite a proporcionar datos objetivos. Tienen razón el 69 por ciento de los mexicanos que, de acuerdo con Latinobarómetro, desconfían en las autoridades. La carga de la prueba se encuentra de lado de aquellos que defienden la hipótesis de un simple accidente, no de los que suponen la existencia de un sabotaje premeditado.

In memorian de don Rafael Jacobo García, infatigable luchador social y líder campesino.

Elecciones erradas

Fintas a tres voces
Bucareli: cuatro caídas
Especulaciones aéreas

Julio Hernández López / Astillero


No puede emerger una autoridad consolidada de un proceso tan sucio como el que se ha vivido en Michoacán. Ya podrán adjudicarse los candidatos todos los triunfos exprés que se les antoje, pero han envenenado las aguas políticas y han prostituido la vida institucional, así que sus proclamas victoriosas y el desenlace técnico al que se llegue no son más que tramos porosos en espera de soluciones políticas y sociales de fondo.

A primera hora todos se dan por ganadores. Cocoa lo hace con más enjundia, apoyada por un Gustavo Madero que demuestra pésima madera de actor a la hora de fingir alegría mayúscula por el presunto triunfo de la hermana del Primer Hermano. Fausto Vallejo le apuesta a la supuesta solidez y asegura al respetable público que él no andaría engañando con números falsos si el triunfo no estuviera asegurado. Y el rezagado Silvano Aureoles hace esfuerzos casi dolorosos por aparentar que también está convencido de que él ganó o de un virtual empate con el priísta Vallejo. Tres candidatos distintos y un solo drama michoacano verdadero.

Juegos numéricos sin sustento para ocultar el mal de fondo: las elecciones de Michoacán fueron sistemática y sustancialmente adulteradas desde el inicio, con una candidata familiar apoyada de manera abierta por la administración federal, más un aspirante priísta respaldado por la maquinaria oscura del cártel tricolor de gobernadores y ex gobernadores, y un perredista al que no impulsaron ni algunos de sus principales compañeros de partido y que hubo de cargar a cuestas con el demérito de la deplorable gubernatura de Leonel Godoy. En ese pleito de mafias, lo más natural es que la disputa de territorios y mercados vaya mucho más allá de lo que una sana competencia daría por terminado en ciertos plazos y términos. PAN y PRI parecen encaminarse a una reyerta mayor, con tramos dedicados a la letra jurídica y otros a la marrullería y el golpeteo directo.

El espectáculo electoral de Michoacán concede apenas unas horas de máxima relevancia al tema de la muerte del secretario de Gobernación y siete personas más, que a su vez desplazó del foco de atención temas como, por ejemplo, el terrible golpe asestado por Human Rights Watch al gobierno calderonista de la muerte. La sucesión implacable de temas de escándalo concede caducidad cada vez más breve a los asuntos que en otras circunstancias recibirían prolongada atención.

José Francisco Blake Mora fue colocado en un primer nivel nacional a pesar de que solamente era un mediano cuadro de la política de Baja California. De secretario de Gobierno de una entidad a secretario de Gobernación del país entero, por obra y gracia de la amistad tejida años atrás en San Lázaro con Felipe Calderón (en un lance de improvisación, por puro cuatachismo, como la realizada por el propio FC con el antecesor de Blake, en términos administrativos y aéreos, Juan Camilo Mouriño).

Cuatro secretarios de Gobernación y cuatro fracasos: a Francisco Ramírez Acuña lo destripó el propio Calderón al despojarlo de mando real para pasarlo al favorito de Los Pinos, el mencionado Mouriño. Luego, el funcionario nacido en Madrid se enredaría entre las pitas de los negocios familiares al amparo del poder y, cuando se especulaba respecto de su necesaria salida de Bucareli, tuvo el fin trágico por todos conocido. Al relevo entró Fernando Gómez Mont, que también fue destripado por Calderón al declararse ignorante de los convenios contra coaliciones PAN-PRD que con conocimiento y autorización de Felipe se habían firmado en Gobernación. Y el caso de Blake, a quien Los Pinos también metió una cuña mediante Roberto Gil, el secretario particular al que Calderón dio facultades propias de la Secretaría de Gobernación, como adelanto de las sostenidas intenciones de llevarlo a esa oficina.

La insólita segunda caída mortal de un secretario de Gobernación (casi en el tercer aniversario de la anterior, apenas una semana después) generó de inmediato suspicacia pública a la que el propio calderonismo incentivó con torpes reacciones como la de adelantar, apenas unas horas después de lo sucedido con el helicóptero en que viajaba Blake, la posibilidad de que se debiera a condiciones de nubosidad y mala visibilidad. Tan irresponsable es a estas alturas abonar a la tesis del atentado como tratar de inducir en la opinión pública una percepción temprana de supresión de esa posibilidad que es sensatamente aceptable en el abanico a investigar, en cuanto el funcionario muerto tenía un papel relevante en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

Blake tenía entre sus pocas credenciales para lucir en el foro nacional el presunto carácter de operador estrella de la coordinación entre fuerzas federales y estatales que en Baja California redujeron la fuerza y presencia del cártel de los Arellano Félix y llevaron a prisión a varios de sus principales líderes, uno de ellos Juan Francisco Sillas Rocha, apodado El Sillas o El Rueda, apresado por militares apenas tres días antes del accidente de Blake. Sillas era, según la información dada a conocer, la mano derecha de Fernando Sánchez Arellano, conocido como El ingeniero, actual jefe de lo que queda del antes poderoso CAF. También se adjudicaba a Blake la responsabilidad del operativo contra Jorge Hank Rhon, con quien habría buscado competir por la gubernatura de BC.

Un día antes de la caída del helicóptero referido había sido capturado Ovidio Limón, presunto operador de primera línea del cártel de Sinaloa y uno de los diez líderes mexicanos del narcotráfico más buscados por Estados Unidos. Tal hecho tiene especial relevancia si se toma en cuenta el interés electoral de Los Pinos y la Casa Blanca por fortalecerse con golpes espectaculares, como sería la aprehensión del presunto favorito de esos poderes, Joaquín Guzmán El Chapo, hasta ahora tocado apenas de manera tangencial y beneficiario inequívoco de las maniobras del poder mexicano que ahora analiza las posibilidades de romper algunas alianzas y tejer nuevas. ¡Hasta mañana!

Comienza Mario Monti a formar el gobierno italiano de emergencia

Reuters

El ex comisario de la Unión Europea Mario Monti inició el lunes los preparativos para formar un gobierno tecnócrata destinado a restaurar la confianza de los mercados en las finanzas públicas de Italia, después de aceptar la tarea de suceder a Silvio Berlusconi.

Monti inició conversaciones con los principales partidos políticos antes de reunirse por separado con sindicatos y empleadores el martes, mientras evalúa las opciones para designar al que se espera sea un gabinete relativamente pequeño compuesto por especialistas fuera del Parlamento.

En un frenético fin de semana de actividad política, el Parlamento italiano aprobó un plan de reformas económicas acordado con los líderes europeos, Berlusconi dimitió como primer ministro y el presidente Giorgio Napolitano nombró a Monti, una respetada figura internacional, como jefe del nuevo Gobierno.

"Monti habló sobre un programa significativo con muchos sacrificios", dijo Francesco Nucara, un legislador de uno de los pequeños grupos parlamentarios implicados en las conversaciones, después de reunirse con el primer ministro designado.

Tras un tumultuoso fin de semana en que los costes de endeudamiento de Italia alcanzaron los niveles en que Irlanda y Grecia se vieron forzadas a pedir un rescate internacional, la reacción inicial de los mercados el lunes fue positiva.

Pero en una señal de la frágil situación de los mercados, la tendencia se revirtió después de que una subasta de bonos a cinco años forzase al Tesoro de Italia a pagar un rendimiento récord de 6.29 por ciento, casi un punto porcentual por encima de la última subasta a mediados de octubre.

Por la tarde, la prima de riesgo de los bonos italianos sobre el referencial alemán subió a 482 puntos básicos, poniendo de relieve la amenaza que aún acecha a Roma.

Napolitano llamó a un esfuerzo extraordinario para apoyar a Monti y recuperar la confianza de los mercados internacionales, recordando que Italia tiene que refinanciar unos 200 mil millones de euros en bonos para fines de abril.

Pero una vez que pase el impulso inicial por su nombramiento, Monti deberá pilotar la intrincada política italiana, en medio de claras señales de desconfianza de la centroderecha.

"No termina aquí", tituló Libero, un diario ferozmente proBerlusconi que aseguró que "la izquierda y sus periódicos quizás descorcharon el champán demasiado pronto".

MEDIDAS IMPOPULARES

Se prevé que Monti, un convencido defensor del libre mercado, diseñe un programa de políticas para cumplir con las demandas de los socios europeos.

"Es muy importante que este gobierno tome forma rápidamente y comience a trabajar de inmediato con reformas fundamentales para regresar al crecimiento y equilibrar el presupuesto", afirmó Emma Marcegaglia, presidenta de la asociación empresarial Confindustria.

Monti habló varias veces sobre su apoyo a controlar las finanzas públicas y aplicar políticas favorables al mercado, como impulsar la competencia, liberar profesiones cerradas y bajar la carga impositiva sobre el empleo.

Sin embargo, avanzar con reformas dolorosas como la subida de la edad de jubilación o el alivio de medidas de protección laborales pondrán a prueba el apoyo a un gobierno que no fue elegido democráticamente.

La fecha oficial para las próximas elecciones es 2013, pero se especula con que Monti no llegará hasta esa fecha y convocará a las urnas una vez apruebe las reformas prometidas a Europa.

Los principales funcionarios de la Unión Europea y la canciller alemana, Angela Merkel, recibieron con entusiasmo el fin a semanas de incertidumbre.

Merkel dijo que la aprobación de un paquete de reformas en el Parlamento el sábado fue "alentadora".

Monti podría visitar Francia o Alemania para reunirse con Merkel o el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la semana de nombrar a un nuevo gobierno, según una fuente cercana al tema.

La UE seguirá supervisando las medidas tomadas en Roma y Monti deberá asegurarse el apoyo de Sarkozy y Merkel, que expresaron abiertamente su exasperación ante las incumplidas promesas de reforma de Berlusconi.