sábado, noviembre 12, 2011

La investigación en México no acalla los rumores de atentado

Peritos descartaron una explosión en la aeronave, pero no cesan las especulaciones

Manuel M. Cascante / La Nación (Argentina)


Perder a dos secretarios de Gobernación en accidentes aéreos en apenas tres años no parece normal en ningún país del mundo. Pero en uno tan violento e inseguro como México, donde las investigaciones suelen abrir más interrogantes que las dudas que despejan, la luctuosa coincidencia incita a que se disparen teorías conspirativas y especulaciones.

José Francisco Blake Mora, amigo personal y operador político del presidente Felipe Calderón, murió anteayer junto a otros siete funcionarios y militares cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en las afueras de Ciudad de México.

La escasa visibilidad provocada por la nubosidad y una densa neblina en la zona fueron señaladas como las posibles causas del siniestro. Un equipo de expertos mexicanos, norteamericanos y franceses, convocados especialmente para investigar por qué se precipitó el helicóptero, ratificaron ayer la hipótesis que señala que la aeronave no sufrió una explosión previa al impacto, sino que buscó eludir un banco de niebla.

"Las revisiones visuales realizadas preliminarmente por los peritos en el sitio del siniestro no revelan evidencia en los restos de la aeronave de algún tipo de daño causado por explosión o fuego", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

Según señaló, con los actuales elementos nada apunta a una causa distinta a un accidente, aunque las investigaciones siguen en curso.

Anteayer, tras el accidente, Calderón diagnosticó como posible causa "las condiciones de nubosidad" y añadió que "el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido mantenimiento de rigor, y el piloto contaba con suficiente pericia".

Al mando de la aeronave estaba Felipe Bacio Cortés, teniente coronel de la fuerza aérea, con más de 4000 horas de vuelo. Según un reporte preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el aviador se habría visto obligado a desviarse de la ruta prevista por condiciones de neblina y no se produjo ningún fallo mecánico antes del accidente.

Pero tras conocerse la noticia, las redes sociales hirvieron de comentarios, muchos dirigidos a responsabilizar de los hechos a los carteles del narcotráfico. Especular anónimamente en Internet es gratis, pero de las sospechas también se hicieron eco políticos y representantes de la sociedad civil.

Así, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió "revisar qué es lo que está pasando" en la Secretaría de Gobernación.

"¿Quién vigila? Por supuesto que se especulan muchas cosas, siendo la segunda muerte de un secretario de Gobernación en el mismo sexenio, en medio de una guerra, en un accidente aéreo", disparó.

Alejandro Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Chihuahua, consideró que "la posición que tenía [Blake] como encargado del gabinete de seguridad puede hacer suponer cuestiones como un atentado; no se debe descartar ninguna posibilidad, porque ya son dos secretarios de Gobernación que mueren en circunstancias similares".

Norma Gutiérrez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, donde había nacido Blake, señaló su preocupación de que pudiera tratarse de un atentado. "Creo que la decisión del presidente de enfrentar [al crimen organizado] desde el inicio de su gestión pueda llevarnos a pensar eso", estimó.

En tanto, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo, declaró: "No lo llamaría accidente, lo llamaría atentado; hay que tener muy claro que en política no hay casualidades, y éste es el segundo secretario de Gobernación que muere".

Todas estas suspicacias se ven alimentadas por la ausencia de una explicación concluyente sobre la muerte del anterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en 2008, al estrellarse el avión que lo traía desde San Luis Potosí a la capital mexicana.

Mouriño había sido nombrado en enero de ese año, y el informe del incidente que le costó la vida junto a otras 15 personas atribuyó la causa a una turbulencia de estela provocada por un Boeing 767 que antecedía a su Learjet 45, a la inexperiencia de los pilotos de la aeronave y a los errores del personal de control de tránsito aéreo.

Pacquio vence a Márquez en polémica decisión dividida

Pacquio vence a Márquez en polémica decisión dividida

José Salazar Poot


El filipino Manny Pacquiao defendió con éxito su título mundial wélter del CMB al vencer esta noche al mexicano Juan Manuel Márquez en polémica decisión dividida, en el MGM Grand Arena de las Vegas.

Cuando todo mundo esperaba el anuncio de la victoria del mexicano quien según las opiniones de la mayoría de los expertos ganó la pelea, los jueces le dieron el triunfo al campéon filipino.

Las tarjetas oficiales quedaron 114-114, 115-113 y 116-112 a favor de Manny Pacquiao por decisión mayoritaria.

Pacquiao retiene el título y se queda con 54 victorias 3 empates y 2 derrotas con 38 nocauts. Márquez se quedó con 53-6-1 y 39 nocauts.

Crónica del funeral de Blake Mora

Daniel Venegas / Milenio

Al montar la guardia de honor junto al féretro de Blake Mora, el presidente Felipe Calderón, con un rostro serio, bajó la mirada y estiró la mano izquierda hasta posarla en el ataúd.

Con un toque de la mano izquierda en la cubierta del féretro, el presidente Felipe Calderón despidió ayer a quien fuera su cuarto secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Encabezando la guardia de honor en los funerales oficiales realizados en el campo Militar Marte, el mandatario recordó de nueva cuenta durante su discurso que Blake Mora no fue sólo su colaborador, sino también su amigo entrañable.

El féretro con los restos de José Francisco Blake, ocupó un lugar frente al de sus colaboradores y personal militar que fallecieron con él en el accidente de helicóptero del viernes pasado.

A Felipe Zamora, Subsecretario Jurídico de Gobernación, lo recordó como “un hombre de ideas y convicciones no sólo profundas, sino admirables” y de nueva cuenta recordó a José Alfredo García, Director de Comunicación en Gobernación, como “el querido Tijuano” y lo definió como un hombre trabajador y “entrón”.

Al montar la guardia de honor junto al féretro de Blake Mora, el presidente Felipe Calderón, con un rostro serio, bajó la mirada y estiró la mano izquierda hasta posarla en el ataúd.

A su lado derecho, su esposa, Margarita Zavala, observó el gesto y también alzó su mano izquierda, para colocarla en el hombro derecho del mandatario.

Poco después, cuando el presidente Calderón regresaba a ocupar su lugar junto al gabinete presidencial, y la Banda Musical de la Secretaría de la Defensa Nacional tocaba la Marcha Fúnebre, Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, se tambaleó en su lugar.

Incluso la titular de la PGR, Marisela Morales colocada a su lado, volteó para tratar de sostenerlo, pero en una rápida intervención, dos elementos del Estado Mayor Presidencial lo sostuvieron por los brazos y lo trasladaron a la parte trasera, junto a las gradas ocupadas por funcionarios federales, gobernadores, funcionarios de medios de comunicación, legisladores y amigos de las víctimas.

En esas gradas, donde lo negro de las vestimentas contrastaba con el verde olivo de la pintura militar, estaban gobernadores del PRI, PAN y PRD. Entre ellos, quien fue el primero en llegar y el único que asistió con su esposa, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Al final de la ceremonia, el presidente Calderón dio el pésame a las familias de los fallecidos, iniciando con la de Blake Mora.

De la misma manera que hace tres años, cuando en ese mismo lugar se celebraron los funerales del también secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció al desplomarse la aeronave en que viajaba, el mandatario entregó a la familias las banderas que cubrieron los ataúdes y solicitó a sus ayudantes también las fotografías que se habían colocado frente a los ocho féretros. Se despidió con un abrazo de los gobernadores asistentes.

Se complica instalación de casillas en Michoacán

El Informador

A escasas horas de que inicie la votación en el Estado de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tiene incierta la instalación de las casillas en el municipio de Cherán.

La consejera presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, reconoció que hasta las 18:00 horas de hoy, las diferencias que hay entre las comunidades indígenas de Cherán (se opone a la instalación) y Santa Cruz Tanaco (que aprueba el proceso) no han permitido la entrega de papelería para la elección de mañana. Sin embargo, aunque el escenario es complejo ante la oposición de dos comunidades indígenas, el instituto mantiene el diálogo para que toda la entidad tenga derecho a ejercer su voto. "En eso estamos trabajando ya está todo listo, pero estamos platicando con la gente porque no hemos tenido una respuesta positiva".

Son 22 las casillas que serán instaladas en esta zona para permitir el sufragio a 11 mil habitantes que están registrados ante el IEM. Sin embargo, también la incertidumbre que se vive por el clima de inseguridad que permea en 18 puntos que las autoridades michoacanas han detectado como focos rojos durante la votación, no debe agredir el derecho que tiene el ciudadano para salir de sus casas y manifestar su voto a favor de algunos de los candidatos, dijo la consejera presidenta.

La cabeza del órgano árbitro de las elecciones en Michoacán, afirmó que el trabajo en coordinación que han realizado las autoridades federales y estatales garantiza una elección segura.

"Lo que insistimos es que el Estado va a estar tranquilo y en orden para que los ciudadanos salgamos y que no nos preocupemos y no hagamos caso de información que por supuesto es falsa, que lo que pretende es inhibir la participación ciudadana". En comicios anteriores el tema de inseguridad ha marcado las cifras de asistencia. Tan sólo en la pasada elección se registró una abstención de 48.3%, porcentaje que este año se pretende eliminar, pues las autoridades han marcado la meta de buscar que 50% de la población participe en esto que han denominado "la fiesta cívica".

Dejó en claro que las fuerzas presentes como militares (que no está en la capital del Estado Morelia), la Policía Federal, y del Estado no va a intervenir y sólo estarán a la expectativa, pues su trabajo será exclusivamente vigilar al Estado.

Tras la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el operativo que desde hace meses se conformó para este proceso electoral se mantendrá tal cual, afirmó Llanderal Zaragoza. Y aunque existe alarma en 18 municipios michoacanos, la consejera presidenta del IEM afirmó que hasta el momento no se ha tenido ninguna incidencia en contra de quienes están organizando el proceso.

Serán seis mil 072 casillas, las que van a ser colocadas en todo el Estado, las cuales comenzarán a instalarse a las 8:00 horas y su cierre se tiene programado a las 18:00 horas, salvo que haya algunos electores formados para votar.

"Guerra sucia" característica de esta elección michoacana

Los señalamientos que se han generado para descalificar a cada uno de los candidatos que están participando en este proceso, es un tema que ha tomado cartas en el asunto el Instituto Electoral de Michoacán. El IEM ha recopilado cada una de las quejas que se han presentado por los partidos políticos cuando uno de sus candidatos es víctima de una supuesta difamación, y será antes de que se entregue la constancia de la elección cuando el árbitro electoral en el Estado presente lo resultados.

"Hemos estado atentos de lo que ha sucedido, hemos tomado nota y levantado algunos procedimientos, en este caso vamos a conducirnos de acuerdo a la legalidad, que entendamos que en Michoacán somos ciudadanos responsables, que queremos que todo transcurra con tranquilidad y que permitan que los ciudadanos michoacanos elijan con tranquilidad".

María de los Ángeles Llanderal, llamó a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto que identifique con irregularidad para que se proceda de acuerdo a la Ley. "En cuanto las quejas que se han presentado en el Instituto hemos atendido y avanzado en las investigaciones y las tendremos resultas antes de que se entregue la constancia de validez de las elecciones" enfatizó la titular del IEM quien reconoció que este proceso sean presentado más quejas que en años anteriores. El IEM garantizó elecciones transparentes y sin favoritismos.

¿Casualidad?: Tres funcionarios federales mueren en 6 años en accidentes aereos

Andy Novell F.

En seis años tres funcionarios del gobierno federal han muerto en accidentes aéreos por el desplome de aviones y helicópteros de dependencias y del Estado Mayor presidencial.

La primera muerte de un funcionario al desplomarse su helicóptero se dio el pasado 21 de septiembre del 2005, cuando el aeronave del titular de la Policía Federal Preventiva, Ramón Martín Huerta se desplomó debido a las adversas condiciones climatológicas de la zona cerca del poblado de San Miguel Mimiapan, en plena sierra del Estado de México.

La nave había despegado del Campo Marte y se dirigía al penal federal de máxima seguridad de La Palma, donde se encuentran recluidos algunos de los principales capos del narcotráfico y peligrosos secuestradores.

El contacto con el helicóptero, de acuerdo con la secretaría de Gobernación, se perdió a las 11:38, unos minutos después de despegar.

El 4 de noviembre del 2008 el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial en temas de seguridad murieron cerca de las 19:00 horas al caer el Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación, con matrícula XC-VMC en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca.

El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año, el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.

Este viernes el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció al desplomarse el helicóptero Puma del Estado Mayor presidencial, cuando era trasladado a Cuernavaca, Morelos, donde participaría en un encuentro con representantes del Poder del Judicial.

En la aeronave también viajaban el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social de Segob, José Alfredo García Medina; así como la secretaria técnica de la Oficina del secretario, Diana Miriam Aiton Sánchez.

Además, el mayor René de León Sapién, el teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Piloto tomó ruta alterna para evitar nubosidad, SCT

Reforma

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que había condiciones adecuadas para el despegue del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake, tres de sus colaboradores y cuatro militares.

El funcionario informó que se tuvo contacto entre el controlador aéreo y la tripulación de la aeronave luego que despegó de Campo Marte con adecuadas condiciones meteorológicas, a las 8:45 horas de ayer.

"Los reportes meteorológicos en el aeropuerto daban condiciones adecuadas en el momento del despegue", explicó el titular de la SCT.

Sin embargo, dijo, conforme avanza es posible que se haya topado con nubosidad en el área limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México.

"Presumiblemente, estas condiciones provocaron que se buscara una ruta alterna", dijo Pérez-Jácome.

"Es posible que el piloto al mando cambiara la dirección y buscara una zona de mayor visibilidad".

En cuanto a la ruta de la aeronave, el director general adjunto de tráfico aéreo, Rodolfo Olivares, explicó que justo cuando el helicóptero se acercaba a la parte sur del DF y debía dirigirse hacia Topilejo, cambió su trayectoria hacia el sureste.

Esto, explicó, porque posiblemente encontró condiciones de visibilidad reducidas.

"Decidió buscar terreno más bajo y se va por el sureste (en lugar de ir al sur), para irse al Valle de Cuautla y luego ingresar al Valle de Cuernavaca", detalló.

Fue en ese momento, aproximadamente a las 8:55 horas, que, de acuerdo con los funcionarios, se perdió la comunicación con ellos.

Renunció Berlusconi, se acaba entre abucheos el reinado del magnate

Kelly Velásquez / AFP

ROMA — El magnate de las comunicaciones y primer ministro Silvio Berlusconi renunció este sábado a su cargo poniendo fin a un reinado de casi 20 años marcado por los escándalos sexuales y judiciales, mientras una muchedumbre lo despidió por las calles de Roma con abucheos e insultos.

Berlusconi presentó su dimisión al presidente de la República Giorgio Napolitano, después de que el Parlamento aprobó las reformas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la quiebra económica.

Cientos de manifestantes se congregaron espontáneamente frente al Palacio del Quirinale, sede de la presidencia, para festejar el adiós al primer ministro, quien dijo sentirse "dolido" por los abucheos y silbidos.

"Payaso", "payaso", "A la cárcel", "Juicio, juicio", gritaba la muchedumbre, que según medios de prensa llegó a lanzar monedas al paso de su automóvil y pedía que fuera juzgado por sus numerosos líos judiciales.

Izando banderas con los colores de Italia (verde, blanco y rojo), los manifestantes desfilaron ante las sedes de las instituciones oficiales de la capital, desde el Parlamento hasta la presidencia, para despedir una era marcada por los escándalos y la crisis económica.

Entre las pancartas artesanales brillan aquellas que rezan "¡Bye-bye Silvio!" o que simplemente llevan escrito una palabra: "¡Desaparece!" y "Por fin!".

Un concierto de bocinas estalló por las calles del centro de la capital, con cantos como de estadio y el destape de botellas de champaña en honor del adiós del magnate de las comunicaciones.

"Es como el día de la liberación", confesó emocionado Pierluigi Bersani, líder de la mayor formación de izquierda, el Partido Democrático.

Italia tuvo que acelerar el ritmo esta semana para aprobar el paquete de medidas exigidas por la comunidad internacional, ante el riesgo de que la crisis derribe al país, la tercera economía de la Eurozona, con una deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

"Hoy se cierra una larga y dolorosa página de nuestra historia", declaró Dario Franceschini, en la Cámara de Diputados, poco antes de la votación.

"Mañana se inicia una nueva era, se voltea página, comenzamos de cero. Tenemos que reconstruir de sus cenizas la economía, la justicia, la ley electoral", clamó.

Por su parte, Fabrizio Cicchitto, portavoz del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), defendió al primer ministro saliente por el gesto de responsabilidad que cumplió.

La renuncia de Berlusconi, de 75 años, fue aceptada y deberá aliviar el acoso de los mercados y la especulación internacional.

Con ese acto se puso fin a una de las épocas más controvertidas de la historia de Italia, recordada por los escándalos judiciales y sexuales, que minaron la imagen del país y desacreditaron a su clase gobernante.

El Cavaliere deberá ser reemplazado por un tecnócrata, el economista Mario Monti, de 68 años, un experto en asuntos europeos y por diez años comisario europeo, quien cuenta con el apoyo de casi todos los partidos políticos, entre ellos el PD, así como de los industriales.

El partido de Berlusconi despejó el clima de incertidumbre contra el llamado gobierno "técnico" tras una reunión de horas con su posible remplazo, Mario Monti, nombrado senador vitalicio hace pocos días.

El controvertido movimiento populista Liga Norte, aliado clave de Berlusconi, confirmó en cambio que se opone a un gobierno que no sea elegido con el voto popular y anunció su total oposición.

"Podemos desenchufarlo en cualquier momento", aseguró Berlusconi a sus consejeros mostrando la voluntad de querer continuar en la batalla política.

La aprobación de las medidas y la eventual designación de Monti para salvar a Italia del abismo fue bien recibida por los mercados bursátiles, que reaccionaron positivamente el jueves y viernes tras el miércoles negro que amenazó a toda la Eurozona.

También las obligaciones de deuda italiana a diez años, que habían superado esta semana el insostenible nivel de 7%, se situaban por debajo del 6,5%, alejando la posibilidad de un necesario rescate.

La fiesta de los italianos podría ensombrecerse cuando el nuevo gobierno tenga que aplicar un plan impopular, que reforma entre otros el sistema de jubilaciones y privatiza servicios públicos para reducir la colosal deuda pública.

Despide Calderón a secretario y amigo Francisco Blake Mora en Campo Marte

Reforma

El presidente Felipe Calderón Hinojosa honró la memoria del desaparecido secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de quien dijo que sirvió con pasión, dedicación y alegría a la Patria "hasta el último instante de su vida".

El mandatario destacó la amistad que lo unía con Blake Mora desde que eran diputados federales. Calderón Hinojosa tuvo que revivir la escena que en 2008 lo llevó también a Campo Marte con la muerte de su otro amigo y secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En la ceremonia luctuosa se encuentran familiares de los occisos, funcionarios federales, gobernadores y líderes sindicales.

Sobre el césped fueron colocadas las fotografías de las ocho personas que fallecieron ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

En un primer plano sobresale el retrato de Blake.

En la parte más baja de la grada principal aparece sentado el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso.

A su izquierda están los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Guillermo Padrés y Egidio Torre.

También se encuentran los líderes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el de burócratas, Joel Ayala, así como el Mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Esta mañana, Calderón acudió a los velatorios a dar el pésame a las familias de los fallecidos.

El helicóptero presidencial Super Puma en el que viajaban de la Ciudad de México a Xochitepec, Morelos, se impactó alrededor de las 8:55 horas en el cerro Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, Estado de México, debido a condiciones de escasa visibilidad para los pilotos.

Además del Secretario, murieron tres funcionarios de Gobernación: Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social, y Diana Míriam Hayton, secretaria técnica de la Oficina del titular de la Segob.

También fallecieron los tenientes Felipe Bacio Cortés -piloto de la aeronave- y Pedro Ramón Escobar Becerra, el mayor de Infantería René de León y el sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación Jorge Luis Juárez Gómez.

Descartan explosión de helicóptero de Blake

Alejandro de la Rosa / El Economista

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome, dijo que “hasta el momento” las investigaciones sobre el incidente del helicóptero donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y sus acompañantes, no han mostrado elementos diferentes a un accidente causado por la alta nubosidad registrada en la región.

En conferencia de prensa, explicó que las revisiones visuales realizadas preliminarmente por los peritos “no revelan evidencia en los restos de la aeronave de algún tipo de daño causado por explosión o fuego” y la distribución de los restos, “pudieran ser propios de un accidente ocurrido en vuelo recto y nivelado. El patrón de dispersión, de acuerdo a la información permitiría suponer que el helicóptero impacto en el terreno en condiciones de integridad estructural”.

El funcionario también descartó que se tuviera previsto que el Presidente Felipe Calderón fuera transportado en esa aeronave, porque cuenta con equipos de uso exclusivo para el cumplimiento de sus responsabilidades.

El director general adjunto de tránsito aéreo, Félix Rodolfo Olivares, explicó que el vuelo del helicóptero era visual y no controlado, por lo que es normal que la torre de control haya tenido solamente una comunicación con la tripulación antes de que se dejara de percibir en el radar.

A las 8.45 horas de este viernes el breve diálogo inició con un saludo al momento de despega del Campo Marte: Buenos días México, del Tango, Papa, Hotel cero seis (su número de identificación TOH06).

En su destino a la ciudad de Cuernavaca, los pilotos, al parecer decidieron cambiar de ruta, luego de pasar cerca del Estadio Azteca, para buscar una mejor visibilidad ante la densidad de nubes que había.

De acuerdo con el directivo, las condiciones meteorológicas que se registraban antes de su despegue del Aeropuerto de la Ciudad de México eran las necesarias para su operación y no había limitantes para que se hiciera el vuelo visual.

El helicóptero y la tripulación

- Eurocopter, modelo Superpuma AS 332

- Se fabricó en 1984 y fue adquirido por Presidencia de la República en 1985

- Tenía certificado de aeronavegabilidad vigente al 13 de julio de 2012 y póliza de seguro vigente

- Contaba con 6,501 hora de vuelo

- El último mantenimiento que se le hizo fue del 4 al 6 de noviembre del 2011 en el hangar presidencial

- La bitácora de la aeronave muestra que posterior al mantenimiento se hicieron vuelos el 9 y 10 de noviembre por 3,40 horas sin novedades que reportar.

- El piloto, Teniente Coronel, Felipe Bacio Cortés, contaba a mayo del 2011 con 4,910 horas de vuelo.

- El copiloto, Teniente Pedro Ramón Escobartenía de experiencia, a julio del 2011, 1,404 horas de vuelo.

Video: Mexico to investigate crash that killed minister Blake Mora

Blake Mora: Key strategist in Mexico's drug war

AP

Secretary of the Interior Francisco Blake Mora was the point man in Mexico's deadly war on organized crime, seen by many as the embodiment of the government's determination to battle the narcotics trade despite a soaring death toll.

Blake Mora died at 45 on Friday with seven other officials in a helicopter crash on the way to a prosecutors' meeting.

He made his name cracking down on drug cartel violence in his home state of Baja California by forging close cooperation between military and civilian law-enforcement officials.

He tirelessly promoted the same strategy as President Felipe Calderon's No. 2, the top policy official in Mexico's all-out push against drug traffickers and corruption.
Blake Mora also led the push to clean up Mexico's notoriously corrupt state and local police forces.

"We're trying to establish a justice system that both prevents criminal impunity and responds to the needs of society and its demands for social justice," he said at a meeting of government officials this year.

The man known to friends and colleagues as "Blake" was, "above all, a great Mexican who profoundly loved his homeland until the last moment of his life," a visibly moved Calderon said in an address to the nation, pausing several times to compose himself before continuing.

"Today Mexico has lost a great patriot ... and I've lost a dear friend", the president said.

The secretary of the interior is second only to the president in authority and coordinates domestic policy, including security, human rights, migration and the president's relation with the legislature and opposition parties.

Blake Mora frequently traveled to violence-torn cities for meetings with besieged state and local security officials, promising to step up the presence of troops and federal police in violent areas, and not leave until drug gang members there were caught.

"Organized crime, in its desperation, resorts to committing atrocities that we can't and shouldn't tolerate as a government and as a society," Blake Mora said after investigators found more than 100 bodies in pits near the U.S. border.

He later announced a five-point initiative to investigate the crimes and to increase security, including the federal monitoring of buses such as those used by the migrant victims.

Blake Mora also oversaw the government's response to natural disasters like the massive oil pipeline disaster that laid waste to parts of the central city of San Martin Texmelucan last year, killing at least 28 people.

He led the creation of a new national identity card for youths under 18, with modern features including digitalized fingerprints and iris images, to prevent criminals from using false IDs.

Blake Mora came of age at a place and moment of enormous change in Mexico's politics. He worked for the conservative National Action Party, or PAN, when it won the governorship of Baja California in 1989, the first time an opposition party victory had been recognized in Mexico since 1929.

Many analysts believe President Carlos Salinas de Gortari recognized that victory in part to calm allegations that his own 1988 election as the candidate of the long-ruling Institutional Revolutionary Party had been fraudulent.

"Starting in his youth, he involved himself in the fight for change in Mexico through the National Action Party," Calderon said.

Trained as a lawyer, Blake Mora first took political office in the mid-1990s as an official in his native Tijuana. He served as a federal congressman for Calderon's PAN from 2000 to 2003 and as a local legislator in the northern state of Baja California from 2004 to 2007.

In November 2007, he was named interior secretary for Baja California, rising in July 2010 to the national position he held until his death.

Calderon lost another interior secretary, Juan Camilo Mourino, in a plane crash in Mexico City in November 2008.

Blake Mora's last posting on Twitter remembered Mourino as "a person who was working to build a better Mexico."

Enrique Mendez Juarez, PAN party head for Tijuana, was a childhood friend of Blake Mora's, playing baseball with him as teenagers in their working-class neighborhood before both became youth activists for the party.

After Blake Mora gained high office, "I never noticed the change, of talking with a bureaucrat, he always treated me like a friend," Mendez said. "I remember him as very hard-working, serious, formal, intelligent and very able."

Government officials said Calderon met with Blake Mora's widow, Gloria Cosio, and their son, 4, and daughter, 7, on Friday. He is also survived by his mother and two brothers.

"This is very unfortunate," said Sinaloa Congressman Manuel Clouthier, whose own father, a popular PAN politician, died in a still-unexplained highway accident in 1989. "There are many coincidences because now we have two interior ministers (lost) in one presidential term ... Who knows if we'll ever really know what happened."
Blake Mora's funeral was scheduled for Saturday.

Mexican official: Explosion, fire didn't cause deadly helicopter crash

CNN

The helicopter crash in Mexico that killed Interior Minister Jose Francisco Blake Mora and all seven other people aboard shows no evidence of an explosion, a Mexican official said Saturday.

"In visual and preliminary investigations of the crash site, the remains of the aircraft do not show evidence of any kind of damage from an explosion or fire," said Dionisio Perez-Jacome, minister of communication and transportation.

His announcement on government television came as Mexico began a day of grieving for Blake Mora and the seven other passengers and crew who were killed Friday in the helicopter crash in a rural area just south of Mexico City.

Mexican President Felipe Calderon and his wife were among the government officials at a public funeral that got under way in Mexico City on Saturday afternoon.

The incident evoked comparisons to a 2008 plane crash that also killed the country's then-interior minister.

That crash, in a luxurious Mexico City neighborhood, was later determined to be an accident caused by turbulence. The Learjet carrying the minister and others was following a commercial airliner too closely, authorities said.

Calderon on Friday called Blake Mora "a great Mexican who deeply loved his country and served until the last moment of his life."

Analysts said that the crash puts renewed attention on the president's controversial efforts to fight the nation's notorious cartels because the interior minister oversees domestic security.

"The national mood is such that even before this, people are alarmed" about cartel violence, said Stephen Zamora, professor at the University of Houston Law Center who's an expert on Mexican law and U.S.-Mexico relations.

"Calderon is in the last year of his presidency, so Mexico is entering a presidential election year just as the United States is. President Calderon has been criticized because the number of persons killed has escalated during his presidency and so people see him as failed. I think that's a harsh judgment," Zamora said.

"He inherited a country, especially in the northern states, that is being destabilized by the drug cartels. He's started employing the army, which hasn't been used much domestically, to fight the drug cartels," Zamora said.

While Blake Mora was well regarded by U.S. officials, his loss won't devastate the Calderon administration, said Pamela K. Starr, associate professor of international relations at the University of Southern California.

"I think there's an inevitability that there will be speculation that organized crime was involved in this, but it seems highly unlikely to me that indeed will be the case," Starr said, noting how the helicopter crashed under foggy conditions in a remote area.

"He was very highly thought of both within Mexico and with his counterparts in the United States," Starr said of Blake Mora. "With that said, he has not been one of the central figures in the battle against drug cartels in Mexico. The lead has been taken more by the federal police and the president himself, along with the military and the prosecutor's office."

The helicopter went down in the Xochimilco area south of Mexico City, government spokeswoman Alejandra Sota said.

Two other government officials were killed in the crash: Undersecretary for Legal Affairs and Human Rights Felipe Zamora and the ministry's press office chief, Jose Alfredo Garcia, she said.

In July 2010, Calderon appointed Blake Mora to the post that oversees security efforts against drug cartels in Mexico. That battle has cost thousands of lives.

"I grieve his loss" and those of the other victims, Calderon said in a national address on Friday, adding that Blake Mora, who was 45, leaves behind a wife and two children.

Authorities will continue to investigate the cause of the accident. A photograph of the crash site depicts a relatively concentrated debris field. The French-manufactured Super Puma THP06 helicopter was made in 1987 and had logged 717 hours of flight, Mexican officials said.

The helicopter crashed while traveling between Mexico City and the Mexican state of Morelos south of the city, officials said.

The others killed were Diana Miriam Hayton Sanchez, the technical secretary of the minister's office; Maj. Rene de Leon Sapien of the Presidential Guard, who was Blake Mora's personal security detail; and three members of the air force: pilot Lt. Col. Felipe Bacio Cortes, Lt. Pedro Ramon Escobar and Sgt. Jorge Luis Juarez Gomez.

Before becoming interior minister, Blake Mora was an attorney from Baja California state who was chief of staff to the state government from 2007 until July 2010. Previously, he was a councilman in Tijuana, as well as a state and federal congressman.

Blake Mora was considered to be politically close to the president and, in fact, led his political campaign in Baja California.

Ironically, Blake Mora's last writing in his Twitter account refers to the November 2008 accident that killed a prior interior minister.

"Today we remember Juan Camilo Mourino three years after his departure, a human being who worked on building a better Mexico," Blake Mora wrote in a tweet posted November 4, the third anniversary of the accident.

Mourino died when his plane, returning to Mexico City after a tour of work in the state of San Luis Potosi, crashed near the intersection of Mexico City's Periferico beltway and its grand boulevard, the Paseo de la Reforma.

No foul play was suspected in that accident, officials said.

¿Por qué murió Blake? La SCT reconfirma en conferencia la tesis del error humano

Todo parece indicar, aunque las autoridades siguen aún verificando hipótesis, que se trató de un error humano. Como hace tres años con Juan Camilo Mouriño. Fue una decisión del piloto y la adversidad climatológica y del terreno lo que condujo a la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tres de sus colaboradores y cuatro oficiales militares. Este día, Dionisio Pérez-Jácome y un comité han explicado algunas de las claves que conducen a estas primeras conclusiones. ¿Por qué cambió de ruta el piloto? ¿Qué alternativas tenía frente a las complicaciones climatológicas? ¿Era un helicóptero viejo? Esas y otras respuestas ofrecen Pérez-Jácome y su equipo

Sinembargo


Un error humano. Como hace tres años con Juan Camilo Mouriño. Fue una decisión del piloto, además de la adversidad climatológica y del terreno, lo que condujo a la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; de tres de sus colaboradores y cuatro oficiales militares.

Esta tarde de sábado, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como miembros de un comité técnico, han explicado algunas de las claves que conducen a estas primeras conclusiones

Blake Mora murió ayer en Chalco al desplomarse el helicóptero que lo llevaba del Distrito Federal a Cuernavaca. Con él fallecieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Hayton Sánchez; el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Juárez Gómez.

El presidente Felipe Calderón afirmó desde ayer, en cadena nacional, una versión muy parecida: “Las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”. No obstante, dijo, “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis”. Calderón dio personalmente la noticia a Gloria Cossío, esposa de Blake.

Con Pérez-Jácome están en capitán Gilberto López Meyer y el ingeniero Rodolfo Olivares, entre otros.

La nueva conferencia aportó nueva información en tres puntos:

Imágenes de radar. El helicóptero despegó en condiciones normales, saliendo dirección sureste, con reglas de vuelo visual, debido a que “no son guiados por controladores aéreos”.En el reporte meteorológico se informó que había condiciones adecuadas. Pero mientas se avanzo, es posible que se encontrara nubosidad baja.

Dos alternativas del piloto. Había dos alternativas que el piloto pudo tomar: Cambio en la altitud de vuelo, o cambio de dirección. El piloto cambió de dirección

La ruta. Asumió que la mejor ruta era por el Valle de Cuautla para ingresar por terreno más bajo. No se tuvo ninguna comunicación pues el sistema de radar de Topilejo estaba alejado. Entonces el piloto buscó, se asume, tal vez, un terreno más bajo para una mayor visibilidad.

Pérez-Jácome aseguró que había condiciones adecuadas para el despegue del helicóptero en el que viajaba el Secretario de Gobernación. Sin embargo, dijo, conforme avanzó, es posible que se haya topado con nubosidad en el área limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Estas condiciones, explicó, pudieron haber requerido que buscara esa ruta alterna para llegar a su destino.

“Es posible que el piloto al mando cambiara la dirección y buscara una zona de mayor visibilidad”, señaló Pérez-Jácome.

Desde ayer, después de la tragedia, varios medios reseñaron las versión –ahora confirmada, y desde ayer mencionada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard– del cambio de ruta asumido por el piloto. También se dijo que las razones del percance vinculadas con “fallas en la potencia de los motores o en el llamado tren de potencia, ya que con cualquiera de estas anomalías la nave se precipita irremediablemente a tierra”, como describió La Jornada.

“Otro dato –dice el mismo diario en su edición de hoy– es la ruta sobre la zona del Ajusco, que en efecto es la más directa para llegar al destino elegido, pero requiere de volar a mayor altura, y por tanto es necesario imprimir mayor poder a los motores. Realizar el recorrido por la vía de Chalco, como se eligió, permitía volar más bajo y con menor potencia”.

Reforma citó otras fuentes consultadas que hablan de un impacto directo en tierra: “El helicóptero no cayó. Entró volando a tierra”, precisó la fuente consultada por el diario capitalino en su edición de hoy sábado.

Estas versiones parecen haberse confirmado hoy, con mayores detalles.

¿Un helicóptero viejo? El helicóptero presidencial Super Puma en el que viajaban de la Ciudad de México a Xochitepec, Morelos, se impactó alrededor de las 8:55 horas en el cerro Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, Estado de México, debido a condiciones de escasa visibilidad para los pilotos. Eso parece no cambiar con la nueva información proporcionada por el equipo de Pérez-Jácome.

El helicóptero Eurocopter AS 332, matrícula XC-UHM, tenía una antigüedad de 28 años. Se impactó en el cerro tras recorrer unas 20 millas luego de partir del Campo Marte, en el DF.



LO QUE DIJO PÉREZ JÁCOME DESDE AYER. COMUNICADO

México, D.F., 11 de noviembre del 2011

MTRO. EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Buenas noches. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, leerá un mensaje relacionado con los hechos ocurridos esta mañana.

Lo acompañan el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera; el Director General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks y el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Señor Secretario.

MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muchas gracias. Muy buenas noches a todos ustedes.

Como es sabido el día de hoy a las 8:55 horas cerca de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, en el Estado de México, cerca del Distrito Federal, el helicóptero matrícula XC-UHM, identificado como TPH06 sufrió un percance fatal.

La aeronave pertenecía a la Presidencia de la República y era resguardada y operada por el Estado Mayor Presidencial, como ocurre con todas las aeronaves de la Presidencia de la República.

En la aeronave viajaba el señor Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, acompañado del Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la misma Secretaría, Felipe Zamora Castro; el Director General de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la Secretaria Técnica de la oficina del Secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez; así como el Mayor René de León Sapién, Jefe de Seguridad del Secretario de Gobernación.

La tripulación del helicóptero la conformaban el Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, piloto y copiloto, respectivamente, así como el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez, mecánico de a bordo.

Lamentablemente todas las personas a bordo perdieron la vida. Quienes laboramos en el gobierno federal reiteramos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y compañeros de cada uno de los fallecidos.

Se trata de una tragedia por la que desgraciadamente México pierde a servidores públicos valiosos y ejemplares.

Conforme a las instrucciones del señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y en términos de la normatividad aeronáutica aplicable la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a cargo de coordinar la investigación para esclarecer fuera de toda duda las causas que produjeron este siniestro.

En seguimiento a las instrucciones presidenciales damos a conocer los datos disponibles hasta este momento.

El helicóptero mencionado salió a las 7 horas con 23 minutos del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino al Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, lugar en donde abordaron los pasajeros.

A las 8:45 horas, el piloto se comunica a la radiofrecuencia de la Torre México, reportando el despegue del Campo Militar Marte con destino a la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

A esa misma hora los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, conocido como SENEAM, visualizan al helicóptero en las pantallas del radar volando con rumbo Sureste.

A las 8:50 horas continúa visible con el mismo rumbo.

A las 8:55 horas se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud Norte y 98 grados, 56 minutos y 26 segundos de longitud Oeste.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información disponible hasta este momento, en el lugar y hora del siniestro se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.

Al comprobarse que la aeronave no había llegado a Cuernavaca a la hora estimada de inicio del evento, a las 9:30 horas y, que no se encontraba en las pantallas de visualización, de inmediato se enviaron aeronaves para su búsqueda, las cuales avistaron el helicóptero siniestrado a las 11 horas con 12 minutos, a 4 kilómetros al Suroeste del Poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, en el Estado de México, a una elevación de aproximadamente 2,600 metros sobre el nivel medio del mar, en el Cerro Ayaqueme.

Al descender los tripulantes de las aeronaves enviadas, éstos comprobaron que todas las personas que viajaban a bordo del Súper Puma habían fallecido.

Al lugar arribaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, quienes acordonaron la zona para evitar alternaciones en el sitio del percance.

Al filo de las 12:30 horas arribé al lugar de los hechos acompañado por peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ahí se encontraba ya el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y poco después llegó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quienes ofrecieron el apoyo necesario en la esfera de sus respectivas competencias.

Asimismo, en razón de que los pasajeros eran servidores públicos federales y la aeronave era del Gobierno Federal, llegaron al sitio la Procuradora General de la República, Marisela Morales, acompañada de agentes del Ministerio Público y peritos expertos de la Procuraduría.

A partir de las 17:00 horas fueron traslados los cuerpos de los funcionarios de los funcionarios fallecidos en helicópteros de la Policía Federal, al Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

Conforme a los protocolos establecidos internacionalmente por la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió de inmediato a inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil; contactó al fabricante del helicóptero para que se sume a la investigación que ya se realiza en campo, así como a las autoridades aeronáuticas de Francia, país de origen de la aeronave.

De la misma manera y toda vez que se trata de una aeronave que era operada por el Estado Mayor Presidencial, personal de este organismo y de la Fuerza Aérea Mexicana participan en el ámbito de sus atribuciones en la investigación en curso.

Con el objeto de solicitar el auxilio de los mejores expertos internacionales, como lo instruyó el Presidente Calderón, se solicitó apoyo para la investigación a la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos, perteneciente al Gobierno de Estados Unidos, así como a la Oficina Encargada de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en Francia.

Con el fin de llevar la investigación de una manera exhaustiva, transparente, ordenada y coordinada, se integrará un comité dirigido por un servidor, en el que estarán representadas las autoridades y entidades ya mencionadas.

Una vez concluida la investigación de campo, con la observación y registros minuciosos de los detalles en el lugar del suceso, incluyendo toma de fotografías y, en su caso, declaraciones de testigos, se procederá a transportar los restos de la aeronave al hangar disponible para realizar los análisis igualmente minuciosos que señalan los protocolos internacionales en conjunto con los representantes del fabricante de la nave y de sus motores.

Con la información relevante recabada se elaborará un dictamen preliminar y se procederá a la reconstrucción de los hechos.

Cabe destacar que de acuerdo a la normatividad aeronáutica aplicable y por las características de la aeronave, este tipo de helicóptero no requiere tener instaladas grabadoras de voz y de datos, mejor conocidas como “cajas negras”. Con las evidencias recogidas se enviarán los componentes a laboratorios especializados.

Con base en lo anterior, se elaborarán los documentos y dictámenes finales sobre las causas del percance, como resultado de la investigación realizada conforme a las normas y métodos recomendados en el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI.

Conforme surja nueva información relevante en las próximas horas, la misma se dará a conocer con la oportunidad y transparencia debidas.

Muchas gracias.

Descubren boletas electorales abandonadas en Michoacán

Univisión

Un total de 14 actas de escrutinio y cómputo apócrifas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que correspondían al municipio de Vista Hermosa, fueron localizadas en pleno suelo, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Pedregal, en la ciudad de Morelia, publicaron medios locales.

De acuerdo con el periódico El Sol de Morelia, el secretario general del IEM, Ramón Hernández Reyes, confirmó el hallazgo y aseguró que se trata de boletas electorales falsas, debido a los controles de seguridad que mantiene la autoridad electoral en dichos documentos.

"El organismo electoral fue informado sobre unas actas encontradas en este fraccionamiento, por ello me trasladé aquí para dar fe de la situación. Nos percatamos que eran 14 actas de escrutinio y cómputo, correspondientes aparentemente al municipio de Vista Hermosa. A simple vista son apócrifas, no son originales del IEM. Se procedió al levantamiento del acta correspondiente para informar a la autoridad investigadora", comentó.

En declaraciones al diario, el funcionario agregó que "son actas que no tienen ninguna relación con las que usa el Instituto Electoral, tenemos varios elementos de seguridad que las hacen auténticas, además de que las medidas de seguridad en el transporte que se utiliza son muy escrupulosas, por lo que no se podría haber escapado esto. El IEM va a actuar en consecuencia, ya se dio informe al Ministerio Público para el efecto de actuar en lo conducente".

Preocupación por el hallazgo

Al respecto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emiliano Martínez Coronel, manifestó que en ese instituto político están preocupados porque en un caso determinado, la documentación localizada pudo ser empleada para enrarecer el proceso electoral que está en puerta y a sólo unos días de realizarse.

"Vinimos a observar lo que sucedía, era un paquete tirado con actas de escrutinio y cómputo, que aparentemente podrían ser originales, pero el secretario del IEM indicó que eran apócrifas, esto le preocupa al partido, que busca que el proceso sea legal y firme; sin embargo, esto constituye una situación que enrarece el desarrollo del proceso, aunque no podemos magnificar el asunto, ya que no sabemos el resultado de la Fiscalía Especial, no sabemos si la documentación es apócrifa o es algún descuido del Instituto Electoral, aunque afirman que no es así".

Por último, Martínez Coronel manifestó que dicho material de un municipio lejano "nada tendría que hacer aquí, porque ya mañana se tendrían que estar repartiendo en cada casilla. Es una zona en despoblado, en un fraccionamiento conurbado, lo que provoca sospechas, porque esto podría usarse para manchar el resultado de la elección, y generar una confusión entre la ciudadanía, si es que se empleara de una mala manera".

'No hay evidencia de explosión o fuego en restos de fuselaje del helicóptero', asegura la SCT

Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer imágenes de radar que registraron el vuelo del helicóptero, así como las conversaciones entre el piloto y la torre de control

Excélsior


Los restos del fuselaje del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación José Francisco Blake Morano no muestran daños por explosión o fuego, aseguró hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la segunda conferencia de prensa sobre el tema y encabezada por Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia, presentó imágenes de la trayectoria de la aeronave registradas por radares y explicó que "presumiblemente las condiciones de nubosidad hicieron que el piloto buscaran una ruta alterna, un cambio de dirección o de altitud de vuelo. De acuerdo con información del radar, el piloto optó por lo primero", explicó.

Rodolfo Olivares, director de Tránsito Aéreo de la SCT, dio a conocer la charla entre el piloto, teniente coronel Felipe Bacio Cortés, y la torre de control.

Gilberto López-Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxialiares, el patrón de dispersión de los restos de la aeronave se oserva un patrón uniforme 150-200 metros y anchura de 30 40 metros hablña d eun impacto en condiciones normales de vuelo, recto, nivelado, velocidad relativamente baja, 200 kilómetros. Presumiblemente el piloto pudo haber penetrado en una condicióin notmal de vuelo y se adentró en un terreno escarpado.

Volaba a 200 kilómetros por hora

Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxialiares, explicó que en el patrón de dispersión de los restos de la aeronave se observa un patrón uniforme a lo largo de los 150 o 200 metros que abarca, y en una anchura de 30 a 40 metros, "lo que habla de un impacto en condiciones normales de vuelo, recto, nivelado, con una velocidad relativamente baja de 200 kilómetros por hora. Presumiblemente, el piloto pudo haber penetrado en una condición normal de vuelo y se adentró en un terreno escarpado".

Detallan etapas del vuelo donde murió Blake Mora

El Informador

El vuelo TPH06 donde viajaban el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros siete tripulantes, inició en condiciones normales al despegar del Campo Marte, en la ciudad de México, sin embargo al acercarse a la parte sur de la ciudad, el helicóptero cambió la ruta alejándose con rumbo al sureste.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que en la primera etapa del viaje, todavía sobre la ciudad de México, todo operaba “bajo las reglas de vuelo visual”, pero a las 8:45 horas cambió la trayectoria que estaba prevista, "con destino a Topilejo (sur)" y diez minutos después se habría perdido el registro en el radar.

En conferencia de prensa, revelaron imágenes de radar que ilustran el tráfico aéreo en la zona donde se percibe la trayectoria del artefacto donde viajaban los funcionarios y militares fallecidos en el accidente.

Tras la revisión de los indicadores técnicos deducen que las condiciones meteorológicas influyeron en el piloto para cambiar trayecto de la aeronave, de acuerdo a lo informado por Rodolfo Olivares Castro, director general de Tránsito Aéreo de la dependencia.

Descartan la existencia de cualquier explosión en el helicóptero y mencionan que el patrón de los restos dispersados en el cerro Ayaquemetl podrían suponer que el helicóptero impactó en el terreno en “integridad estrtuctural”.

Los responsables de la investigación aclaran que el vehículo aéreo Súper Puma con matrícula XC-UHN recibió mantenimiento del 4 al 6 de noviembre pasados y tuvo un par de viajes posteriores sin ningún incidente.

The Cardigans - You're the storm

Y ahora ¿qué pasará después de la muerte de Blake Mora?

Guadalupe Ostos

México, un día después del tremendo accidente donde el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, junto con otros 7 políticos, perdieron la vida lamentablemente. Hoy México está de luto, lleno de preocupaciones y falsas expectativas que aún no se han cumplido gracias a las falsas promesas en las que el pueblo esperaba.

Blake Mora ha muerto, "un patriota", como dijo el Presidente de la república Mexicana Felipe Calderón, durante un discurso donde dio el pésame por la muerte de éstos políticos. La incertidumbre abunda, y surgen las preguntas sobre ¿ahora quién será el nuevo Secretario? al igual que ¿cuáles cargos quedaron pendientes?

"En los últimos meses, Blake Mora asumió la coordinación de operativos anticrimen, el diálogo con ciudadanos y el impulso de reformas clave" confirma CNN México, al igual que confirma que Juan Marcos Gutiérrez ha tomado temporalmente el puesto que le correspondía a Blake. Mientras tanto Felipe Calderón se encuentra buscando un reemplazo oficial.

"(El secretario de Gobernación) es el responsable del orden interno del país", dijo el académico Macario Schettino, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). " Mientras Blake Mora vivía, quedaron pendientes dos reformas, que se deben terminar de cumplir para implementar la mejoría en la seguridad del país.

La más importante, es la reforma de la Ley de Seguridad Nacional. Esta nueva ley aprobada por el Senado de la República Mexicana, ha causado controversia pues dice que va en contra de los derechos humanos pues planea implementar las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen. Lamentablemente, Blake Mora no alcanzó a cumplir el objetivo que había comenzado.

Ahora, esta reforma queda pendiente y deberá ser retomada por el nuevo suplente de Francisco Blake Mora, pues hasta el momento ha sido lo más prometedor para combatir la guerra en contra del crimen organizado. Definitivamente Blake ha sido un patriota que llegó a cambiar varias cosas cuando el país más lo ha necesitado.

"Blake Mora era un patriota", y esperemos que la nueva persona que tome el puesto del Secretario de Gobernación de México lo sea también, y que sea un patriota que desea tanto como Blake la mejora del México tan lindo y querido por su pueblo, quienes solo quieren encontrar el país que un día fue, donde la violencia y el crimen no existían como hoy lo son.

Mercados México pierden terreno tras muerte de Blake Mora

IBTimes

Los mercados mexicanos perdieron terreno el viernes tras la confirmación de la muerte del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en un accidente aéreo.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.4991 unidades por dólar, tras haber operado en torno a 13.45 por billete verde, mientras el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subía 0.06 puntos frente a su cierre previo, a un 6.27 por ciento.

En tanto, la bolsa local .MXX recortó momentáneamente sus ganancias por debajo de 1 por ciento.

Enviarán restos de Blake a Tijuana

Notimex

Los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, serán enviados esta tarde-noche a su ciudad natal, Tijuana, Baja California, luego de los Funerales de Estado que encabezará el presidente Felipe Calderón en el Campo Militar Marte.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, los restos del Director de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina, serán cremados en el Distrito Federal y el lunes sus cenizas serán trasladadas también a Tijuana.

Ambos funcionarios tendrán una misa en esa ciudad fronteriza, antes de ser depositados en el panteón o nicho familiar.

En la calle se crean más empleos que en el sector formal, revela el Inegi

Carecen de beneficios de la seguridad social 13 millones 438 mil 600 mexicanos

Laboran más personas en la economía subterránea que en el sector formal: Inegi

Roberto González Amador


El número de mexicanos que labora en la economía informal, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, rebasó al de trabajadores que laboran de manera permanente en actividades formales, reveló este viernes información del Instituto Nacional de Estadística y Gegrafía (Inegi).

Al cierre del tercer trimestre de este año, 13 millones 438 mil 600 mexicanos laboraban en el sector informal de la economía, cantidad que representó 28.71 por ciento de la población ocupada del país, informó el Inegi. La cifra superó en 533 mil 697 personas a la registrada, para el mismo rubro, en septiembre de 2010, que fue de 12 millones 904 mil 903 y que, en ese momento, correspondía a 28.08 por ciento de la población ocupada, añadió el organismo.

Las cifras sobre la magnitud del empleo en la economía informal, categoría en la que el Inegi engloba todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares, muestran que fuera de los circuitos formales de la actividad productiva se está generando una mayor cantidad de empleo.

En septiembre de este año, el número de trabajadores permanentes que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 13 millones 225 mil 433 personas. Esa cantidad fue superior en 450 mil 719 plazas a las registradas en esta categoría al cierre del tercer trimestre de 2010, según las cifras del IMSS.

Así, en el último año la economía informal incorporó a sus filas a 533 mil 697 mexicanos, mientras que el número de trabajadores permanentes que cotizan al Seguro Social se elevó, en el mismo lapso, en 450 mil 719 personas.

En un momento en que la actividad productiva pierde impulso, la economía informal generó más plazas que las creadas de manera permanente en el sector formal, se desprende de los datos divulgados ayer por el Inegi.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la población ocupada –en actividades formales e informales– en el país llegó a 46 millones 815 mil 997, cantidad que representó un incremento de 853 mil 778 personas, en comparación con el mismo periodo de 2010, reportó el Inegi, al dar a conocer el resultado trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Mientras tanto, el universo de población desocupada se situó en 2 millones 761 mil 703 personas, cantidad superior en 48 mil 963 personas, respecto del tercer trimestre de 2010.

La información del Inegi da cuenta de que en el tercer trimestre de este año un total de 30 milllones 886 mil 667 personas realizan un trabajo remunerado. De ellas, 18 millones 355 mil 963, que representan 59 por ciento del total, tienen un empleo con prestaciones, mientras que el otro 41 por ciento –esto es, 12 millones 305 mil 323 personas– trabajan sin ningún tipo de prestación.

Así, 35.5 por ciento de los trabajadores labora por una remuneración no mayor a dos salarios mínimos, 119.6 pesos; mientras que 61.5 por ciento del total, casi dos terceras partes de todos los trabajadores remunerados del país, tienen un ingreso de hasta 179.4 pesos diarios.

Blake Mora: la verdad es crucial

Las muertes del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; de la secretaria técnica Miriam Hayton Sánchez, y de cuatro efectivos militares, acaecidas ayer, cuando el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban en dirección a Cuernavaca se desplomó en el estado de México, trasciende, aunque no excluye, el ámbito de las tragedias personales, dada la jerarquía en el gobierno federal de dos de los fallecidos. Blake Mora ocupaba el segundo puesto en importancia, en tanto que Zamora Castro desempeñaba un papel de gran relevancia en la coyuntura por la que atraviesa el gobierno federal.

Además de lamentar la pérdida de vidas humanas, cabe señalar algunos elementos de contexto ineludibles de la tragedia.

Para empezar, debe destacarse el hecho de que, ya sea por reacomodos de gabinete o por muerte accidental, la Secretaría de Gobernación ha tenido, en menos de cinco años, cuatro titulares, y se apresta a tener al quinto. Independientemente de los factores que la hayan causado, semejante inestabilidad en la conducción de la política interna y en la coordinación del gabinete no puede arrojar buenos resultados para el país ni para el gobierno, y acaso explique las dificultades en el diseño y la aplicación de sus estrategias en diversos rubros.

Por otra parte, la muerte de Blake tiene dos precedentes que no pueden pasar inadvertidos: hace tres años, justamente en este mes, murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el antiguo responsable del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, en lo que fue oficialmente calificado como accidente aeronáutico, ocurrido cerca de la Fuente de Petróleos, en la ciudad de México. En ese entonces –noviembre de 2008– resultó inevitable recordar el deceso de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, ocurrido cuando el helicóptero en que viajaba hacia el penal del Altiplano se precipitó en el municipio mexiquense de Xonacatlán, en septiembre de 2005.

Otro factor contextual es el escenario de violencia e inseguridad desatado por las luchas entre grupos delictivos y por la estrategia oficial para combatirlos, proclamada a unos días de que Felipe Calderón asumió la jefatura del Poder Ejecutivo, en diciembre de 2006, y que ha dejado un saldo de decenas de miles de muertos.

A la espera de los resultados de la investigación oficial, sería irresponsable sugerir, sin los necesarios elementos de juicio, una relación entre la guerra calderonista y el desplome del helicóptero ocurrido ayer. Tampoco puede afirmarse que las muertes de Blake y de Mouriño conformen un patrón de accidentes de aeronaves del Estado Mayor Presidencial. Las casualidades existen, y el uso intensivo del traslado aéreo por parte de servidores públicos de primer nivel incrementa las probabilidades de que se vean involucrados en accidentes.

Sin embargo, ante una sociedad escéptica, con una credibilidad institucional seriamente debilitada, y en el entorno actual de violencia descontrolada, al gobierno federal no le será fácil explicar –y mucho menos asimilar– la muerte, en accidentes aéreos, a bordo de aeronaves oficiales, de dos secretarios de Gobernación en tres años, y en seis, la de cuatro funcionarios directamente relacionados con la seguridad pública y nacional.

La tragedia de ayer desvela, pues, otra circunstancia no menos trágica: la de un gobierno cuyos márgenes de credibilidad se han reducido en forma severa por efecto de sus fallidas estrategias en materia de economía, de seguridad y de comunicación pública. Las dos primeras son irreparables; la tercera puede no serlo, si la administración calderonista logra informar, con plena transparencia, la verdad de lo ocurrido al helicóptero en el que viajaba Blake Mora y algunos de sus colaboradores.

Video: Narran desplome de helicóptero de Francisco Blake Mora

El símbolo trágico del gobierno de Felipe Calderón

Jorge E. Franco Jiménez

El gobierno del Presidente Calderón, sufrió el pasado viernes once de noviembre, la segunda pérdida de otro de sus más cercanos colaboradores, Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación y seis de sus colaboradores, en circunstancias similares a las que causaron la muerte del también Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ocurrida el cuatro de noviembre del dos mil ocho; ambos mueren en lo que es un siniestro aéreo, el primero, atribuido a la cercanía con otra aeronave casi al arribar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y, el segundo, cuando viajaba de la Ciudad de México a Cuernavaca, bajo circunstancias que se anticipan, eran las de un clima con nubosidad y que se interpreta como probable causante del aciago suceso.

Las primeras noticias, al igual que el caso anterior, hicieron aflorar las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que se tratara de un atentado como respuesta del crimen organizado a la embestida que, desde hace largo tiempo, se inició en su contra por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

En la opinión pública se refrescan los hechos relacionados con la muerte de Mouriño y del asesor Santiago Vasconcelos que, por la naturaleza de sus funciones, inmersas en las políticas de seguridad pública del gobierno, focalizaron la posible causa de la caída del avión en factores externos, como la provocación de una falla en el avión, el uso de instrumentos electrónicos que a distancia, algunos aseguran pueden provocar que los motores de este tipo de transporte dejen de funcionar o incluso, de la posibilidad de un disparo de algún arma especializada. Ahora subyacen en este reciente evento, las mismas condiciones, pues las primeras declaraciones también daban nota de que el Secretario Francisco Blake Mora, encabezaba la lucha contra el crimen organizado en todos sus frentes y, que a ello se aunaba, el que en días anteriores, se había detenido a un importante colaborador del Chapo Guzmán en el Estado de Sinaloa y lo ocurrido, no es más que la compensación a tal acto.

Ciertas o falsas, las versiones sobre el origen de caída de las aeronaves, resalta que los trágicos acontecimientos se producen por primera vez, en un mismo periodo presidencial, significativamente en similares circunstancias y bajo condiciones que inducen a pensar que los hechos no derivan de una falla técnica o humana, sino de causas externas provocadas en el contexto de una etapa de recrudecimiento de la violencia en la confrontación del crimen organizado con el Estado y sus fuerzas de seguridad y que, simbólicamente, ambos decesos ocurren en el mes de noviembre.

Recordemos que en el gobierno de Vicente Fox, ocurrió la muerte del Secretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, cuando viajaba en una aeronave oficial en territorio del Estado de México, sin que se hubiere precisado en forma legítima, ante la opinión pública, el origen de la caída de dicha nave y que también se atribuyó en diversos medios a un posible atentado.

Como quiera que sea, es relevante y trascendente el signo que ha distinguido al gobierno de Felipe Calderón, pues independientemente de las causas de las muertes, las circunstancias en que ocurrieron y las justificaciones que se den, permanece latente el que se ha tratado, en estos dos últimos casos, de personas plenamente identificadas como cercanas al titular del Poder Ejecutivo, no solo en el plano político, sino personal, que confirman las palabras expresadas por el Presidente Calderón, en el sentido de que “… Como me ocurrió, paradójicamente con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y necesitaré mucho” aseveró. (EL UNIVERSAL)

El mensaje del Presidente Calderón incide, desde luego, en la estrategia que diseñó y ejecutó con ambos personajes en materia de seguridad y, específicamente, en los violentos actos que la han caracterizado durante más de cuatro años, este evento incentivó su posición respecto de esa lucha que, ahora, a pesar de lo lamentable que es el que haya perdido la vida su Secretario de Gobernación, insiste en continuarla, como se interpreta de la parte en que afirma “Pienso en ello y más allá de la enorme amistad que a los tres nos unía, pienso especialmente en los ideales que compartimos, las poderosas razones que los llevaron a todos ellos a dar un sí sin ambigüedades ni titubeos a México. Un paso al frente en el servicio a la patria y me convenzo que la mejor manera de honrar su generosidad y lealtad y amor a México, es no fallándoles en el esfuerzo en que me apoyaron y siguieron y no desmayar, antes bien redoblar la lucha por la construcción de un México mejor.”

El gobierno del Presidente Calderón, ha despertado inquietudes en dos frentes que, hasta la fecha, no ha logrado inhibir no solo en lo interno, sino a nivel internacional en el que, por una parte, se mantiene en la opinión pública el sentir de que la lucha que inició en contra del crimen organizado con la participación del Ejército, no ha mostrado que sea una solución o acción exitosa; por el contrario, en esta etapa del último periodo de su ejercicio, se estima que está encaminada a la derrota y aún más, a un desgaste permanente a largo plazo sin un objetivo preciso; el segundo frente, tiene tiene que ver con que se tache a su gobierno como poco preocupado en la protección de los derechos humanos, a pesar de las declaraciones y reformas a disposiciones constitucionales y legales que se han promovido en esta materia.

Se advierte que esta crítica se sustenta en que la violencia crece en cuanto al número de pérdidas de vidas oficiales, delincuencia y sociedad civil, en las que permea con objetividad en que en tal lucha, no existe un respeto efectivo de los derechos humanos, y así lo demuestran el sin número de recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido en este rubro, en contra de las fuerzas armadas y de seguridad nacional, estatal y municipal y de la Procuraduría General de la República, respecto de lo cual, las versiones y discursos oficiales en contrario, no han logrado convencer al pueblo de México, ni a los principales actores políticos internacionales, es decir, persiste y se ahonda el sentir de la desconfianza.

La muerte del Secretario de Gobernación Francisco Blake, también se inserta en ese ambiente hostil de los derechos humanos y la guerra contra el crimen organizado, con la declaración del Director de la División América del Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que acaba de afirmar: "Nosotros entendemos, por declaraciones públicas del más alto nivel, que aquí se ha fijado una política que supone la militarización del problema y donde las más altas autoridades se han referido a este combate, a este lucha contra el narcotráfico, como una guerra contra las drogas" “Expreso que según el informe presentado ayer al titular del Ejecutivo en Los Pinos, las desapariciones forzadas realizadas por el Estado "han incrementado" y ha sido el propio gobierno quien ha caído en la estigmatización de las víctimas, incluso, agregó, que de los 39 casos de desapariciones documentadas se compromete a la Marina y al Ejército Mexicano.”

Estas referencias documentadas por el organismo que las emite, confirman que la muerte de dos Secretarios de Gobernación y un Presidente Municipal, todos de extracción panista, ocurridas en tiempos de una confrontación violenta entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, así como la violación de derechos humanos, han erosionado el concepto de que el país sea un estado de derecho democrático en la extensión que le dan los estándares internacionales; lo pesaroso de estos sucesos, no ha impedido que se constituyan en elementos reales y objetivos de manipulación política, para favorecer o denostar a tendencias de la misma naturaleza, con el objetivo de influir en estos tiempos electorales, en la orientación del voto.

Este domingo, lo podremos constatar con los resultados que se den en la elección de gobernador del Estado de Michoacán, y en la orientación y exaltación que se haga de las figuras de los Secretarios de Gobernación fallecidos con vista en la elección presidencial del año siguiente.

Como quiera que sea, la carga de la responsabilidad presidencial, cada día se hace más pesada y, se profundizará el próximo año.

Monta guardia el Presidente ante el féretro de Blake Mora

Excélsior

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, asistieron esta mañana a los funerales del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de su comitiva y de la tripulación del helicóptero que se desplomó la víspera cuando viajaban a Cuernavaca, Morelos.

El primer mandatario ofreció sus condolencias a los familiares, acompañado por su esposa y por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, la procuradora general de la República, Marisela Morales, así como el encargado de Despacho de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

El titular del Ejecutivo federal salió de la casa presidencial de Los Pinos antes de las 10:00 horas, para dirigirse a los funerales militares de los integrantes de la tripulación del helicóptero TPH06, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Posteriormente, el presidente Calderón se trasladó hacia la agencia funeraria ubicada en la calle de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle.

En una capilla están los restos de Blake, y en otra los del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora; de José Alfredo García Medina, director general de Comunicación, y Diana Miryam Hayton, secretaria técnica de la Oficina del titular de esa dependencia.

Al lugar han llegado funcionarios y políticos como el aspirante a la candidatura presidencial panista, Santiago Creel; Heriberto Félix, Secretario de Desarollo Social; Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del PAN; Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía; el almirante Francisco Saynez, secretario de Marina; el ex titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Arturo Chávez ex procurador general de la República, y Francisco Mayorga, secretario de Agricultura.

Francisco Blake Mora death won't change drug war

TheHuffingtonPost.com

He was the face of Mexico's federal government, the chief public servant carrying a message to stay tough and bringing new offensives to states beleaguered by drug violence.

The death of Mexico's No. 2 official, Interior Secretary Francisco Blake Mora, in a helicopter crash Friday was a stunning mishap too odd for some Mexicans to accept as an accident. But just like the loss of another interior minister three years ago in a plane crash, Blake Mora's death won't change the course of the deadly assault on organized crime.

Even as President Felipe Calderon choked back emotion in announcing the loss of "a great patriot ... a dear friend" in a crash that may have been caused by weather, he reiterated his resolve to pursue the war against cartels. It has cost more than 40,000 lives by many estimates, though the government has given no official figures since 35,000 deaths nearly a year ago.

"I am convinced that the best way to honor his generosity and loyalty ... is to intensify the struggle," Calderon said in a national address announcing Blake Mora's death along with seven others outside the capital. "We will continue with renewed vigor and zeal."

The government will hold a funeral for Blake Mora Saturday afternoon in a military facility mainly used for equestrian events in the heart of Mexico City. Calderon and other top cabinet members are expected to attend.

Though the secretary of the interior is considered the government's second-in-charge, other Cabinet members are more central to carrying out the drug war: the secretaries of defense, navy and public security and the attorney general. The people currently in those positions have been with Calderon through most of his term. Blake Mora, 45, who was appointed in June 2010, was the fourth interior secretary since Calderon's election five years ago.

Mexico's interior secretary coordinates domestic policies such as security, human rights, migration and the president's relations with the legislature and opposition parties. The post has diminished in power over time. Under Mexico's old one-party system that ruled for 71 years, the secretary of the interior often went on to be president, but that changed when the autocratic Institutional Revolutionary Party lost the presidency in 2000.

In his short time in the job, Blake Mora embodied the government's get-tough attitude toward drug cartels and other gangs, publicly pledging not to back down.

"Organized crime, in its desperation, resorts to committing atrocities that we can't and shouldn't tolerate as a government and as a society," he had said.

He was heading to a meeting of prosecutors in central Morelos state, which has been hit heavily by violence among warring cartels, when the Super Puma helicopter crashed in a hilly area southeast of Mexico City.

The political impact of Blake Mora's death is "relatively minor," said historian Lorenzo Meyer of the College of Mexico, adding that the position of interior secretary "is not remotely what it was ... it lost power in the new system."

Still, the crash adds to the public sense of tragedy the drug war has brought.

"Polls have been showing that insecurity now tops poverty as the No. 1 concern among Mexicans," said George W. Grayson, a Mexico expert at the College of William and Mary in Williamsburg, Virginia. "An event like this ... is going to increase the sense of uncertainty and insecurity."

The crash of the Super Puma helicopter, part of the presidential fleet, also killed the undersecretary for legal affairs and human rights, Felipe Zamora, two other interior officials, the chief of Blake Mora's security detail and three crew members, all air force officers who served in the equivalent of Mexico's Secret Service.

The helicopter left from a military base in Mexico City at 8:45 a.m. and 10 minutes later disappeared from radar, Transportation Secretary Dionisio Perez Jacome said at a news conference late Friday.

Perez Jacome, who read a statement and didn't take questions, said the government has asked U.S. and French aviation crash experts to help in the investigation.

"The federal government should open the investigation well beyond the secretary of communications and transport," said organized crime analyst Edgardo Buscaglia. "Three Cabinet secretaries falling from the sky is too much of a challenge to the laws of probability."

In 2005, during President Vicente Fox's administration, a helicopter crash blamed on poor weather conditions killed Mexico's top police official, public safety secretary Ramon Martin Huerta.

Despite tendencies to suspect a deliberate hit on a top Mexican official, initial indications are that Friday's crash was an accident, Calderon said.

He seemed to try to quell any suggestions of sabotage, saying that Blake Mora's helicopter "was always under guard" in the Secret Service hangar and that it had recently undergone maintenance. He said it was traveling in bad weather, something local residents confirmed.

"In the morning, there was a whole lot of fog," said homemaker Marisol Palacios, who lives on the lower slopes of the hill where the helicopter went down.

She said she didn't hear the crash and wasn't aware anything had happened until helicopters carrying rescue teams arrived. Video of the wreckage suggested the helicopter plowed into the hillside and broke in half, but did not explode or burn.

In what many Mexicans find hard to believe was an odd coincidence, a Learjet slammed into a Mexico City street in 2008, killing former Interior Secretary Juan Camilo Mourino and 15 others. That was blamed on pilot error, with the government issuing a detailed report on that accident in the face of even more persistent rumors that it was a drug-cartel hit.

One of Blake Mora's last postings on his Twitter account commemorated the loss of Mourino. "Today we remember Juan Camilo Mourino three years after his death, a person who was working to build a better Mexico," he tweeted on Nov. 4.

Blake Mora's funeral was scheduled for Saturday.

___

Associated Press writers Mark Stevenson, Michael Weissenstein, Adriana Gomez Licon and Isaac Garrido contributed to this report.

Entre luto e interrogantes, clase política despide a Blake

Apro

Familiares, amigos, funcionarios y decenas de panistas hicieron acto de presencia esta mañana en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas para despedir al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y los funcionarios fallecidos ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Secretarios, legisladores, líderes panistas y funcionarios de todos los niveles del gobierno federal se dieron cita en el lugar para velar los restos de las víctimas, repitiendo la misma escena de hace tres años con la muerte en circunstancias similares del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Los cuerpos de los funcionarios fallecidos llegaron al recinto alrededor de la medianoche, y sus parientes los despidieron en privado.

A las 02:15 horas el cuerpo del secretario de Gobernación fue colocado en la capilla B. La primera guardia de honor fue hecha por el presidente del Senado, José González Morfín; el líder nacional del PAN, Gustavo Madero; el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez (designado ayer encargado del despacho de la Segob) y los gobernadores panistas José Guadalupe Osuna, de Baja California, y Guillermo Padrés, de Sonora.

En Gayosso son velados José Francisco Blake Mora, así como Héctor Felipe Zamora Castro, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación; Diana Miriam Haiton, secretaria técnica de la dependencia y el coordinador de Comunicación Social, José Alfredo García Medina.

Entre caras largas y aún con la sorpresa por la repetición de la pesadilla, los asistentes al velorio expresaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Entre otros políticos que acudieron a la funeraria están el aspirante a la candidatura presidencial panista, Santiago Creel; el extitular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN; Jordy Herrera Flores, secretario de Energía; el almirante Francisco Saynez, secretario de Marina; Francisco Mayorga, secretario de Agricultura y Javier Lozano, secretario del Trabajo.

También los aspirantes panistas Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, además del senador priista Manlio Fabio Beltrones.

La funeraria permanece resguardada por agentes del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal.

Esta mañana el presidente Felipe Calderón acudió al velatorio militar, acompañado de su esposa Margarita Zavala, y ofreció el pésame a las familias de los elementos del Estado Mayor Presidencial que murieron tras la caída del helcóptero.

En el lugar también estuvo presente la procuradora Marisela Morales y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Se espera que Calderón acuda en unos momentos más a la funeraria Gayosso, ubicada en la colonia Del Valle.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, se tiene previsto que Calderón encabece un homenaje de Estado para las víctimas del accidente, en las instalaciones militares de Campo Marte. (Con información de Arturo Rodríguez García).