jueves, noviembre 10, 2011

¿Rodará cabeza de Moreira?

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

En la actualidad muy pocos creen en los políticos, en razón de que el común denominador indica que la mayoría de estos personajes están desprestigiados por tener la fama de conducirse con falsedad, ser corruptos y haber demostrado que en el fondo no les interesa servir a la sociedad que formalmente representan, sino servirse de ella, como tampoco, en los hechos, han acreditado estar dispuestos a sacrificarse en aras de cumplir con el principio fundamental de la ciencia política que es el de procurar siempre el bien común. En esto, desde luego que existen las honrosas excepciones.

Sin embargo, a pesar de la denigración que hoy padece el político, lo cierto es que cuando se asume como gobernante, sea cual sea su trayectoria, se le tiene amplio respeto por ser la máxima autoridad, la que se convierte en garante del orden y de la seguridad pública. Es en quien la sociedad deposita toda su confianza y de quien se piensa que velará por el interés general, aunado a que se le considera investido de valores tales como, la virtud, la ética, la moral, la honestidad, la justicia, la rectitud, la solidaridad, entre muchos otros.

Pero sin ir más lejos en estas cuestiones muchas veces utópicas, alusivas al buen gobernante, volvamos nuestra realidad, la que hoy nos indica que ciertamente el pueblo es sabio al tener razón en desconfiar y no creer en los políticos, y que tales principios y valores éticos por mínimos que estos sean, son propios de tratarse únicamente desde el plano teórico dentro del conocimiento de la ciencia política, ya que estos personajes sin el menor recato suelen hacerlos a un lado, porque seguro les estorban en sus intereses e intensiones personales.

Al menos esto sucedió en el caso del Estado de Coahuila, donde no existió principio alguno que se convirtiera en una especie de freno a los excesos que ahí se cometieron por el gobierno en turno de Humberto Moreira, por lo que, referirse a este tipo de valores en lo que hace a esta entidad, los mismos resultan ser inútiles como si fueran un catálogo de vaciladas, o si se quiere de expresiones idealistas y románticas, que solo encuentran cabida en los libros y en las aulas. Ello no significa exageración alguna, ya que así lo muestra con todo su rigor y esplendor el conocido y escandaloso Moreirazo.

Sí, a este estado su gobernador con licencia y actual flamante presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, lo dejó hundido hasta el cuello con una deuda de 34000 mil millones de pesos, cuando se aseguraba que tal deuda era de tan solo 7000 millones. Pero déjese de aquel monto exorbitante, aquí lo que llama la atención es la forma en que se maquinó toda una estrategia fraudulenta para engañar no nada más al pueblo coahuilense, que debieron haber pensado que era ingenuo, sino a otras autoridades del orden federal que tienen que ver con la fiscalización del gasto público, así como también se engañó a la banca privada que en este asunto fungió como acreedora, y en general a todos los mexicanos, que quizá creyeron que somos idiotas o que de plano todo este caso único, llamado el “moreirazo”, al tiempo se nos olvidaría.

En efecto, resulta increíble que colaboradores cercanos de alta responsabilidad del entonces Gobernador de Coahuila, Huberto Moreira, hayan tramado la falsificación de decretos y demás documentos oficiales, así como la utilización de sellos estatales, para que las instituciones crediticias les autorizaran los préstamos millonarios solicitados a cargo de la deuda pública de esa entidad federativa.

Es decir, para salirse con la suya y engañar a todo mundo, urdieron acciones temerarias, muy propias de la delincuencia organizada.

Pero por mucho que el gobernador con licencia, Huberto Moreira lo niegue y sostenga que no se enteró de tales hechos fraudulentos, eso, seguro que ni sus nietos se lo van a creer, porque no es posible que no se haya dado cuenta de lo que hacían sus subalternos y menos aún cuando se trataba de endeudar al Estado de Coahuila hasta niveles injustificables. A esto se le llama cinismo y descaro, con lo que arteramente se ofende a todo ciudadano coahuilense y de pasada a los habitantes de este país.

Con todo ello queda claro que este es el nuevo PRI, que preside Humberto Moreira, totalmente al desnudo, y que como en el pasado se mueve en medio de los actos de corrupción que generan sus propios militantes, quienes hacen cuentas alegres al asegurar que su partido en el 2012 regresará a habitar la residencia oficial de los pinos.

Por el momento lo único cierto es que quien ayer en su calidad de presidente del PRI deslumbró a Enrique Peña Nieto por su agilidad mental y sus habilidades políticas, hoy se le ha convertido en el presidente priista incómodo, que le pesa como plomo, y que aunque su periodo como dirigente termina en el 2015, hay muchos que aseguran que en pocos días su cabeza rodará, porque ven a Humberto Moreira, líder nacional del PRI, sostenido en ese cargo tan solo con alfileres. Lo veremos.

Pálida tinta: Sí en el PRD han decidido llevar a cabo la elección de sus consejeros nacionales en el mes de diciembre, en los estados que les faltan, que son Oaxaca y Chiapas, lo cual implica que desacatarán una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, ya que el próximo día 15 de noviembre les vence el término que este Tribunal les estableció para ese fin, situación innecesariamente complicada, toda vez que en lugar de que procedan en evidente rebeldía por el incumplimiento mismo, mejor deberían de solicitar a ese órgano jurisdiccional una prudente prórroga para dar el cumplimiento debido a la mencionada resolución, esgrimiendo los argumentos que estimen pertinentes, vaya, si quieren hasta la falacia de Jesús Zambrano, cuando a ese respecto ha expresado en distintas ocasiones que “no están obligados a lo imposible”.

Golpea narcoviolencia a Saltillo; nueva balacera entre narcos y uniformados

Apro

Los dos principales diarios del estado de Coahuila, El Diario y Zócalo, destacaron en sus ediciones de este jueves la balacera registrada el pasado miércoles, la segunda de manera consecutiva en una misma semana, que provocó una intensa movilización policiaca, así como escenas de terror y pánico en el surponiente de la capital.

“Saltillo: zona de guerra”, cabeceó El Diario, mientras que Zócalo resumió así los acontecimientos: “Llenan de plomo a Saltillo”.

Ambos rotativos destacan en sus respectivas notas que la balacera de ayer es la segunda que se registra de manera consecutiva en dicha ciudad.

Según El Diario, esta vez la “zona de guerra” fueron vialidades y colonias del surponiente de la ciudad de Saltillo, con saldo de al menos una persona muerta, una lesionada, un presunto secuestrado al que se rescató, el hallazgo de una casa de seguridad en la colonia El Chamizal, una camioneta monstruo con blindaje artesanal y 11 vehículos más asegurados.

De acuerdo con el parte oficial de la Fiscalía General del Estado, el enfrentamiento entre uniformados y delincuentes ocurrió a las 13:15 horas en el cruce del bulevar Francisco I. Madero y Periférico Luis Echeverría, donde un convoy de tres camionetas —dos Suburban y una Lobo— con sujetos armados a bordo, abrió fuego contra policías estatales originándose un primer choque al acudir en apoyo elementos de distintas corporaciones policiales y del Ejército mexicano.

Luego empezaron las persecuciones hacia el surponiente de Saltillo en la colonia Guayulera y La Minita, registrándose otro enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y varios civiles armados a la altura del sitio conocido como “Curvas de Landín”.

Posteriormente, la estatal ubicó una casa de seguridad en las calles Felipe Berriozábal y Sóstenes Rocha de la colonia El Chamizal, donde se rescató con vida a una persona, la cual se encontraba privada de su libertad, además de asegurar varios vehículos y objetos, entre los que destaca una camioneta monstruo con blindaje artesanal.

En un principio se trasladó a hospitales de la ciudad a dos personas lesionadas, pero minutos más tarde se supo que una de ellas había fallecido.

Al final de la jornada se aseguró además de la camioneta monstruo y 11 vehículos más, fornituras, cargadores y algunos cartuchos, objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público que integra la averiguación previa, concluye el comunicado de la Fiscalía.

La nota del diario Zócalo consigna que por segundo día consecutivo la ciudad de Saltillo, Coahuila, vivió otra jornada violenta con una serie de balaceras que aterrorizaron diversos sectores del poniente y sur de la ciudad, con un saldo de por lo menos cinco vehículos dañados y una persona fallecida.

Los enfrentamientos, dice, comenzaron a las 13:15 horas frente al Cereso varonil, cuando presuntamente hombres armados a bordo de varios vehículos dispararon contra una patrulla de la Fiscalía General del Estado que estaba estacionada en el lugar.

Hasta ese sitio llegaron paramédicos de Bomberos y Protección Civil para brindar auxilio a los posibles heridos, sin embargo, el carro estaba solo y no presentaba signos de que alguna persona hubiera sido herida por el ataque que había sufrido el automóvil.

El código rojo, máxima señal de alerta que enlaza a todas las corporaciones, fue activado y el edificio de la Fiscalía cerró sus puertas e impidió la salida de los usuarios para resguardarlos del peligro, al igual que en el Penal, donde varios uniformados protegieron las instalaciones desde la azotea utilizando armas largas para repeler cualquier ataque.

Las refriegas que duraron varios minutos se trasladaron al cruce de periférico Luis Echeverría Álvarez y calzada Francisco I. Madero, donde un contingente de patrullas de diversas corporaciones cercó el área y aseguraron una camioneta de lujo.

El enfrentamiento avanzó por la calzada Madero para continuar en otros puntos del poniente y sur de la ciudad.

La movilización de las autoridades se dio, según reportes policiales, en colonias como Del Valle, La Minita, San Isidro y Miravalle.

En la primera se aseguró otra camioneta de reciente modelo en el cruce de las calles Pirul y Pedro Ampudia, frente a la unidad deportiva conocida como La Maquinita.

Vecinos y transeúntes, cita, se apostaron a orillas de las calles para ver la acción, aunque fueron invitados a retirarse de manera inmediata por los policías que cubrían la contingencia.

En los puntos donde se registraron los enfrentamientos la circulación se vio entorpecida, agentes de Tránsito se encargaron de desviar a los automovilistas y poner en orden la vialidad.

Asimismo, señala que en varios puntos de la calzada Madero se divisaron grandes cantidades de casquillos percutidos, así como anuncios de parabuses dañados y algunos domicilios que también sufrieron los estragos de las balaceras que se estaban dando en la zona.

Otros puntos de conflicto, donde las autoridades recolectaron vehículos dañados por las ráfagas de armas de fuego, fue en las afueras del panteón Santiago, ubicado en la colonia Panteones, y en las inmediaciones del fraccionamiento Miravalle, donde los efectivos de las diversas corporaciones se encargaron de la situación.

Por cielo, un helicóptero de la Sedena rondaba el sector apoyando a sus elementos que patrullaban por tierra, mientras decenas de policías estatales, municipales y ministeriales hacían lo propio efectuando las primeras investigaciones.

Minutos después de las 15:00 horas, varias grúas remolcaron los automóviles asegurados y los trasladaron a los patios de la Fiscalía General del Estado, donde quedaron bajo resguardo de la autoridad correspondiente.

Por si fuera poco, El Diario da cuenta de que en Ramos Arizpe perdieron la vida cinco personas durante dos enfrentamientos entre elementos del Ejército mexicano con grupos armados.

La primera balacera, dice, se registró en la colonia Valle del Sol, donde los militares fueron agredidos y al responder el ataque perdieron la vida dos agresores en el lugar de los hechos.

Algo similar ocurrió, prosigue, en la colonia La Nopalera, sólo que ahí murieron tres personas y uno fue detenido por las tropas pertenecientes a la VI Zona Militar, de acuerdo al comunicado que ayer hizo circular la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO: ¿Antes pedirá disculpas?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Ahora que Andrés Manuel López Obrador anda estrenando nuevo look social y de imagen, el país tiene derecho a preguntar si ofrecerá disculpas a los mexicanos por cinco años de agitación e inestabilidad o si dirá que lo pasado fue una broma estudiantil para incautos.

Porque la fase de desestabilización política del tabasqueño desde que mandó al diablo las instituciones le ha costado al país un periodo de autoexclusión de un tercio de la república. Lo paradójico es que López Obrador desconoció la institucionalidad constitucional al obligar al PRD y luego a sus seguidores a no reconocer la legitimidad constitucional de la presidencia de Felipe Calderón, pero ahora se apunta para competir en el mismo sistema electoral institucional que en el 2006 reconoció la victoria del candidato panista.

El acto de contrición se le exige a López Obrador para saber si va a jugar con las reglas institucionales, si estará en su agenda la aceptación de su derrota en el 2006 y si su presidencia legítima --con toma de posesión, banda presidencial y silla gestatoria con águila real-- fue una pesadilla, una broma de mal gusto o una manifestación de enojo. Lo de menos es que esa payasada de la presidencia legítima la haya creído a pie juntillas; lo importante es que con esa presidencia inexistente rompió la legalidad constitucional que hoy dice que sí aceptará.

El problema de López Obrador fue la ruptura del orden legal y constitucional que todo presidente de la república --legítimo o legítimo-- juró cumplir y hacer cumplir. El tabasqueño convocó a la insurrección civil durante cinco años y hoy dice que va a aceptar las reglas institucionales que violó cinco años. La lista de rupturas legales no es desdeñable:

1.- La presidencia legítima, con todo y toma de posesión.

2.- El desconocimiento de las instituciones electorales y de sus dictámenes legales sobre las elecciones presidenciales del 2006.

3.- La orden al PRD para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón y meter al país en una ruptura del orden constitucional; siguiendo las órdenes del caudillo, los perredistas hicieron hasta lo imposible para impedir la toma de posesión de Calderón, inclusive introduciendo bombas molotov al Congreso.

4.- El uso ilegal de recursos públicos del Gobierno del DF durante cinco años para promover su candidatura presidencial.

5.- La decisión de no respetar un amparo y manipular un intento de desafuero para movilizar a las masas a su favor.

6.- El uso de insultos personales en su campaña presidencial.

7.- El desconocimiento de las instituciones políticas y electorales cuando las mandó al diablo porque no le reconocían como candidato triunfador.

8.- La manipulación de supuestas encuestas para proclamarse triunfador con una ventaja de “500 mil votos” pero sin presentar pruebas y su declaratoria de victoria electoral violando las reglas del IFE.

9.- El plantón de tiendas de campaña --porque en realidad hubo pocos seguidores-- a lo largo del corredor Zócalo Periférico para imponer su supuesta victoria que el conteo de votos nunca le dio.

10.- La orden a Marcelo Ebrard, entonces candidato triunfador en la elección de jefe de gobierno, para apoyar el plantón y no reconocer la legalidad de Calderón; Ebrard cumplió la orden del caudillo hasta que le convino a sus propios intereses; pero durante cinco años Ebrard eludió, a veces en situaciones cómicas de película muda, el saludo de mano a Calderón.

11.- La orden de López Obrador al PRD y a sus seguidores para acosar con violencia a Calderón y gritarle insultos en ceremonias públicas.

12.- El desconocimiento al resultado oficial de las elecciones y su autoproclamación como presidente legítimo, además de la instrucción a colaboradores para que le dieran el trato de “Señor Presidente”.

13.- La publicación de un libro para insultar a las instituciones y a sus titulares tildándolos de “mafia” que le “robó” la presidencia de la república, pero sin aportar datos concretos de su supuesta victoria en las urnas.

14.- Su larga gira de cinco años por la república sustentada en la tesis del fraude electoral pero con la intención de desprestigiar a las instituciones legítimas electorales y políticas.

15.- Sus informes anuales cada 20 de noviembre para presentarle a sus seguidores el reporte de sus tareas como presidente legítimo.

16.- Sus insultos a empresarios que dijo que fueron cómplices del fraude del 2006.

Con esta larga lista de evidencias de una ruptura del orden institucional, legal y constitucional, ahora López Obrador regresa al camino institucional que hasta la fecha no ha cambiado del que existió en el 2006 pero presentando una cara amable y conciliadora; pero hay que recordar que lo mismo hizo en su campaña electoral del 2006 reconociendo públicamente hasta en cinco ocasiones que aceptaría el dictamen final de las autoridades electorales y que reconocería la derrota así fuera por un voto, y al final se rebeló contra las instituciones.

Nada, pero nada, hay en el escenario político de López Obrador que pruebe que ahora sí respetará las instituciones y sus dictámenes oficiales; y si en el 2006 comenzó la campaña con 27 puntos de ventaja, hoy arrancaría con más de 30 puntos abajo del puntero priísta. De ahí que el electorado necesite una explicación pública de López Obrador, que diga si su rebelión contra las instituciones fue real o fingida y si respetará --ahora sí, pero de a deveras-- los resultados electorales oficiales.

Lo primero que debe hacer López Obrador es aclarar públicamente su rebelión contra las instituciones. Si no, estaríamos frente al mismo López Obrador y después de las elecciones del 2012 repetiría su teatrito.

Audioslave - Cochise

Insólito: de un día para otro, gobierno de Coahuila salda créditos ilegales por 3 MMDP

Apro

Contratada de manera ilegal por el gobierno de Coahuila, la deuda por 3 mil millones de pesos ya fue saldada, por lo que los seis implicados en el proceso que se sigue por delitos equiparados al fraude enfrentarían, de resultar culpables, sanciones relacionadas con los intereses generados.

Por la contratación de dos créditos por un monto de 3 mil millones de pesos, fueron indiciados los exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, quienes fueron detenidos el pasado 28 de octubre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque ambos salieron en menos de 24 horas, luego de depositar la fianza fijada por la autoridad judicial.

La FGE consignó a un juzgado penal la averiguación previa en la que se les imputa el delito de uso de documentación falsa y otras figuras jurídicas equiparables al fraude. El 28 de octubre, al dar a conocer la detención de Villarreal Hernández, la dependencia evitó informar los nombres de los demás implicados, aunque adelantó que son cinco.

De acuerdo al expediente 76/2011, radicado en el juzgado segundo en materia penal, con sede en Saltillo, además de Villarreal y Fuentes Flores, también se encuentran involucrados en la investigación el exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (Ceas), Fausto Destenave Kuri; el extesorero general del estado, Miguel Ramón Rodríguez Flores, así como Enrique Ledesma Flores y Juan Manuel Delgado Hernández.

Sobre Ledesma y Delgado, se desconoce si eran funcionarios del Satec o de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el 29 de octubre, el fiscal general en la entidad, advirtió que estaban implicados funcionarios de dicha dependencia federal que, por cierto, es la que reveló las irregularidades.

En el caso particular de Destenave Kuri, éste quedó absuelto en función de que los 2 mil millones de pesos, presuntamente destinados a la dependencia que encabeza, jamás entraron a su presupuesto.

El proceso 76/2011 se refiere al primer crédito de mil millones de pesos contratados con el Banco del Bajío, y al segundo crédito, por 2 mil millones de pesos, contratado con Banco Santander.

Dichos créditos fueron contratados en marzo pasado y liquidados por el gobierno de Coahuila, aunque en los documentos consultados por Apro no se consigna la fecha.

Por el crédito con el Banco del Bajío, el gobierno de Coahuila debió pagar intereses por 25 millones 500 mil pesos, en tanto, por el de Santander, por un monto de 19 millones de pesos.

Así, independientemente de los delitos que se siguen por la falsificación de firmas y documentos, los imputados enfrentarían sólo consecuencias de derecho por 44 millones 500 mil pesos y no por el monto total de la deuda.

Tras el escándalo de la megadeuda que tiene Coahuila, contraída durante los cinco años de gobierno de Humberto Moreira Valdés en esa entidad, así como por los meses que siguieron a su solicitud de licencia para colocarse al frente de la dirigencia nacional del PRI, hasta el momento, las consecuencias de derecho se darían específicamente por esos tres mil millones de pesos.

No obstante, el pasado 1 de noviembre, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó dos denuncias más en el fuero federal, por presuntas irregularidades en la contratación de otros créditos por un monto de 2 mil millones de pesos.

La PFF también presentó dos denuncias en el fuero federal en agosto, en relación con los 3 mil millones obtenidos de manera ilegal, por lo que independientemente de haber cubierto el adeudo y la sentencia que se emita en el fuero común, los involucrados deberán enfrentar los cargos que, en su caso, les impute un ministerio público federal.

Cae operador de ‘El Chapo’; era de los 10 más buscados por la DEA

Apro

Elementos del Ejército capturaron a Ovidio Limón Sánchez, uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, y presunto responsable de la administración de las redes de compra, transporte y distribución de drogas del cártel de Sinaloa.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía cinco millones de dólares por su captura, lo tenía en su lista de los 10 narcotraficantes mexicanos más buscados. Además, pesa sobre él una orden de detención provisional con fines de extradición a ese país.

Limón Sánchez fue detenido el pasado miércoles 9 por elementos de la 9ª Zona Militar, durante un operativo de “precisión”, presumió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la presentación del presunto colaborador del cártel de Sinaloa, el titular de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que los efectivos militares realizaron la búsqueda y recolección de información para dar con el paradero del narcotraficante.

Se establecieron, dijo, “tres círculos de seguridad” con diversos puestos de control para identificar e interceptar al presunto capo, mediante una estrecha vigilancia de las principales vías de comunicación.

De acuerdo con la dependencia, Limón Sánchez fue cercado por los militares y detenido sin que se produjera un solo disparo.

Dentro de la célula criminal, Limón Sánchez era considerado uno de los principales operadores de Guzmán Loera, pues tenía la responsabilidad de administrar y operar las actividades de tráfico de cocaína y controlaba las redes de compra, transporte y distribución.

Su nombre está publicado en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados por la DEA, que lo ubica como líder criminal de una organización dedicada al tráfico, administración y distribución de cocaína en Los Ángeles, California.

Además, Limón Sánchez cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos al de México, desde el 19 de septiembre de 2007.

La Corte Federal de Distrito para el centro de California lo acusa de los delitos de asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína, y el gobierno estadunidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

La Sedena indicó, en un comunicado, que la detención de Limón Sánchez “afecta significativamente” a la organización criminal de Guzmán Loera, en su capacidad de tráfico, operación y trasiego de cocaína y, por ende, debilita la obtención de recursos financieros del cártel de Sinaloa.

Luego de su aprehensión, el detenido fue puesto a disposición del juez federal de extradición que lo requiere, a petición de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cerca de 10.000 militares mexicanos concluyen formación en derechos humanos

EFE

Cerca de 10.000 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) concluyeron "satisfactoriamente" a comienzos de este mes un curso de capacitación con formación en derechos humanos, informó hoy la institución en un comunicado.

El anuncio se produce un día después de que la organización Human Rights Watch (HRW) presentara un informe en el que documenta decenas de casos de violaciones de los derechos humanos por parte de militares y policías.

Según el documento de esa ONG, hay evidencias "que sugieren fuertemente que miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 'desapariciones' y 24 ejecuciones extrajudiciales" desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder, hasta este año.

La organización presentó el informe al presidente, quien se comprometió a estudiar "uno a uno" los casos denunciados.

El curso que los militares tomaron acabó el 3 de noviembre, fue por teleconferencia y estuvo integrado por dos módulos, el primero de ellos denominado "Derechos Humanos", del cual se licenciaron 8.824 elementos.

El segundo de los módulos se tituló "Atención a niños, niñas y adolescentes en escenarios de la delincuencia organizada durante el primer contacto" y fue cursado por 1.103 militares.

La Semar recordó en el comunicado que los efectivos tomaron el curso como parte de los acuerdos establecidos en el Convenio General de Colaboración en Materia de Derechos Humanos firmado el pasado 14 de marzo por esa dependencia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo).

Asimismo, el organismo señaló que el mismo 4 de noviembre inició otra fase de capacitación con un número similar de elementos operativos de la Armada de México.

Entre otras cosas, el informe de HRW denuncia que "la única prueba ofrecida por las autoridades con respecto a la culpabilidad" de varios detenidos en el país, por presuntos delitos de crimen organizado, "eran declaraciones incriminatorias obtenidas después de sesiones de tortura u otros abusos".

Michoacán vive veda electoral previo a elección del domingo

La veda prohíbe que el día de la jornada electoral y durante los tres días previos se realice ningún acto de campaña o proselitista

El Informador


A partir del primer minuto de este jueves, comenzó a regir la veda electoral que determina el cese de todas las campañas políticas hasta las 18:00 horas del próximo 13 de noviembre.

Será hasta esa fecha y hora cuando se podrán empezar a emitir los primeros resultados electorales con base al sistema de conteo rápido de votos.

La veda por las elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes prohíbe que el día de la jornada electoral y durante los tres días previos no se permitirá la realización de ningún acto de campaña o proselitista.

Asimismo, en la jornada comicial, 'en los lugares señalados para la ubicación de mesas directivas de casilla y hasta cincuenta metros a la redonda, no habrá ninguna propaganda electoral, y si la hubiere, deberá ser retirada al momento de instalar la casilla'.

'Los partidos políticos serán corresponsables de que esta disposición se cumpla', refiere el código estatal electoral.

Como se recordará, el pasado 19 de octubre, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron, en sesión extraordinaria, un acuerdo que restringe la propaganda electoral el día de la jornada electoral, el próximo domingo 13.

Según los lineamientos acordados, 'constituye una irregularidad presentarse a sufragar el día de la jornada electoral portando accesorios o vestimenta que contengan propaganda electoral de algún candidato o candidata, partido político o coalición'.

El artículo 178 del Código Electoral faculta al presidente de la mesa directiva de casilla para retirar cualquier tipo de propaganda electoral que se encuentre en la casilla y sus inmediaciones.

Asimismo, puede impedir el acceso a la mesa y sus inmediaciones a cualquiera que porte dicha propaganda.

Dentro de las reglas fijadas, se exhorta a los ciudadanos en general para que durante el desarrollo de la jornada electoral se abstengan de vestir o portar, en forma deliberada u organizada.

Asimismo, indumentaria como playeras, camisetas, gorras, pulseras u otros distintivos que se identifiquen con los colores que representan en todo o en parte alguno de los elementos de la propaganda electoral de algún candidato o candidata, partido o coalición.

El llamado también aplica para los funcionarios de las mesas de casilla.

Lo anterior, con el propósito de salvaguardar la equidad en la contienda electoral.

Empresa alemana suministró armas a México en 2005

Apro

La fábrica alemana de armas Heckler & Koch fue cateada este jueves por unos 300 agentes de ese país, por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos para suministrar armas a México.

De acuerdo con información difundida por la agencia DPA, armas destinadas a México en 2005 fueron a parar a cuatro estados de la República “con violentos conflictos internos”.

La fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, así como la policía de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, confirmaron la redada en las instalaciones de la central de la compañía, ubicada en la localidad de Oberndorf.

Durante el cateo, que incluyó las viviendas de algunos empleados, los agentes se dieron a la tarea de buscar cualquier indicio que demostrara que los responsables de la empresa pagaron sobornos durante varios años a funcionarios mexicanos, para conseguir contratos de envío de armas.

Las acusaciones alcanzaron a funcionarios alemanes, pues según la Fiscalía existen pruebas de que ellos también fueron sobornados.

Desde hace años, los investigadores siguen de cerca a la fábrica alemana y sospechan que en 2005 envió armas de guerra a cuatro estados de México “con violentos conflictos internos”, a pesar de una prohibición expresa. La Fiscalía no detalló a qué entidades del país fueron a parar esas armas.

Heckler & Koch negó siempre su participación en negocios ilegales, pero hoy rechazó hacer comentarios sobre las acusaciones en su contra.

En enero, las autoridades alemanas suspendieron las exportaciones de esta fábrica de armas a México, y el Ministerio de Economía anunció que desde entonces dejó de tramitar solicitudes de la compañía para exportar armas a este país.

La empresa alemana ya había sido acusada antes, cuando se detectaron algunas de las armas que fabrica en las tropas del derrocado dictador libio, Muamar El Gadafi.

Uno de los hijos del exlíder libio, señaló DPA, habría cerrado el negocio en una visita a la central de Oberndorf en 2003, pese a que ya existía un embargo de armas para Libia.

La versión de Heckler & Koch es que el armamento fue enviado a Egipto y desconoce cómo fue a parar a Libia.

La compañía alemana de armas cuenta entre sus clientes al Ejército y policía alemanes y a varios países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Moreira fijará posición por deuda en Coahuila: Peña Nieto

No ha faltado solidaridad y respaldo del partido hacia el dirigente, precisó el precandidato priísta.

Elio Henríquez, corresponsal


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de afirmar que está “puesto y decidido” para participar en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto afirmó que el dirigente nacional de ese partido, Humberto Moreira “será quien dé respuesta, esclarezca y fije la posición personal”
frente a “los señalamientos y descalificaciones” en torno a la deuda de más de 30 mil pesos que contrajo en Coahuila cuando fue gobernador.

“En los próximos días seguramente se va a definir la
convocatoria que se espera sea el 14 de noviembre; posteriormente será el registro a finales de noviembre para estar listos, obedecer el dictamen que emita el propio partido e inicien las precampañas el 18 de diciembre”, aseveró con relación a sus aspiraciones presidenciales.

“Estamos decididos, puestos para participar en esta etapa e inscribirnos el 27 y participar en el proceso de precampaña y de campaña aspirando a ser presidente de los mexicanos”, subrayó al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, a donde llegó para asistir al quinto informe del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.

Un reportero le preguntó si el PRI ha cerrado filas en torno a Moreira, a lo que respondió: “No ha faltado la solidaridad y respaldo al dirigente del partido, al contrario él está en esa posición y responsabilidad precisamente a partir de la confianza que el priísmo le depositó, y está en esa conducción”.

-¿Haría usted un llamado a frenar los golpeteos?

-Más que un llamado entiendo que en la democracia los partidos compiten, no se enfrentan. Lo importante en una democracia es presentar proyectos y compromisos que compitan entre sí, porque en la democracia se requiere de la participación de todas las fuerzas políticas para poder fijar objetivos compartidos y comunes, eso no se puede dar cuando se ve al adversario como enemigo y a veces se le pretende enfrentar y hasta aniquilar. Me parece que es un atentado a la propia democracia. Hoy hay una oportunidad de crecer políticamente dentro de nuestra democracia respetando la condición de cada partido sabiendo que estamos listos para competir, no para enfrentarnos.

El acto tuvo lugar por la tarde en el estadio zoque Víctor Manuel Reyna, donde juega como local el equipo Jaguares de la primera división, que fue abarrotado por más de 25 mil simpatizantes del llamado Güero Velasco, quien ganó el escaño en el Senado gracias a una alianza entre el PRI y su partido y ahora aspira a la candidatura a la gubernatura.

Interrogado acerca de la posibilidad de que con Velasco Coello el PVEM encabece una alianza con el PRI en Chiapas, Peña Nieto dijo que al asunto “tiene que ver con proceso interno; como ya se tuvo en el pasado veo muy viable que se pueda construir también alianzas entre mi partido con otros; la hubo ya con el Verde, esa alianza fue la que llevó a quienes hoy son los senadores a tener esa posición, y es de considerarse que para la contienda interna y propia de este estado se pueda construir una alianza entre el PRI y otros partidos afines”.

Sin embargo, remarcó que vino a Chiapas “como invitado del senador Velasco; viene a atender el informe de labores que rindió ante sus representados y sólo en esa condición de amigo es que estoy en este acto”.

Venganza “a la francesa”

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Se imagina usted a la reclusa Florence Cassez capitaneando a “una peligrosa banda” delincuencial desde el penal de Tepepan, en el sur de la capital nacional? ¿La ve usted con antifaz y camisa a rayas, como Disney caracterizaba a “los chicos malos”?

Personalmente, tal versión me resulta muy jalada de los pelos.

Pero, de acuerdo a un par de sueltos periodísticos, en la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo del inefable Genaro García Luna sí están convencidos de ello.

Y más aún, hasta han llegado a difundir que su “cómplice” es el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

¿Cómo la ve usted?

Para mí, como reportero, por supuesto que en el chisme hay nota. Y esa no es otra que la de enterarnos que en la SSP federal cuentan con inteligencia… aunque sólo sea una unidad… aunque sus informes resulten no sólo fallidos, sino de carcajada.

Vea usted, para que se ría, para que inicie el día con una saludable y estentórea risotada, la nota publicada por un coleguita en lo poco que ya queda del periódico que fundara Enrique Ramírez y Ramírez:

Informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), revelan que la francesa Florence Cassez Crepin –sentenciada por el delito de secuestro-, empezó a reclutar internas de los diferentes penales del Distrito Federal, para realizar actividades ilícitas desde prisión, junto con la también interna Kathinka Gabriela Solís Barrera, además de que últimamente la francesa, ha sido visitada por el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, con quien -presuntamente -, pretenden armar un escándalo político a altos funcionarios de la PGR y de la Policía Federal.

El informe detalla que las internas del penal de Tepepan –quienes han sido invitadas a formar parte del reclutamiento de Florence Cassez y de Katihnka Gabriela Solís-, dijeron sentir temor, al denunciar la forma en que se están organizando para empezar a cometer actividades ilícitas desde la prisión con el apoyo de gente externa, principalmente del diputado Fernández Noroña.

Asimismo, algunas de las internas que llamaron a las redacciones de diferentes medios de comunicación para denunciar la serie de actividades irregulares que viene cometiendo Florence Cassez, junto con la organización criminal de “Los Zodiaco” que dirigía Israel Vallarta, omitieron sus nombres por temor a las represalias; sin embargo, tras denunciar a la europea de empezar a reclutar internas, indicaron que Florence Cassez y Kathinka Gabriela Solís Barrera, son las internas que se encuentran al frente de este hecho y que ambas, sienten rencor y odio contra las autoridades mexicanas porque no les permitieron dar su libertad.

Florence Cassez, actualmente se encuentra en el dormitorio Uno, Estancia 9, del penal femenil de Tepepan, en tanto que su cómplice Kathinka Gabriela Solís Barrera, está en el dormitorio 2, estancia 18 de la misma penitenciaría y además de estar enferma de lupus, también tiene una sentencia muy alta.

Además, denunciaron que han visto al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, visitar de manera constante, a la francesa Florence Cassez, al penal femenil de Tepepan, y se preguntan ¿qué lamentable que un diputado se preocupe más por ir a visitar a una secuestradora extranjera a la cárcel, que por cuestiones de índole nacional?… ¿Qué pena que este señor Noroña, ponga en entredicho la integridad de todo un partido, sobre todo ahora que ya vienen las campañas electorales para la Presidencia de la República?.

Ante la grave situación, las internas del penal de Tepepan, localizado al sur del Distrito Federal, pidieron a la Secretaría de Gobernación, que tanto la francesa Florence Cassez como su cómplice Kathinka Solís, sean trasladadas a un penal federal de máxima seguridad, debido a que son personas de alta peligrosidad, que tienen largas sentencias-, para operar desde la prisión y armar un escándalo a funcionarios de alto nivel de la PGR como de la Policía Federal.

Hasta ahí la nota, por la que presento a usted disculpas no sólo por la pésima redacción, el mal uso de los signos de interrogación y, claro, los juicios de valor que son inadmisibles en una nota informativa y no de opinión, pero…

Lo que no tiene disculpa alguna es la “ausencia de concordancia”, si me permite el contagioso cantinfleo.

Porque, ¿fue “inteligencia” de la SSPF la que dio la información? ¿O reclusas temerosas? ¿En qué quedamos, don Genaro? Se confunde cualquiera, todavía más, cuando una radiodifusora da a conocer grabaciones de supuestas internas denunciando –como si fuera guión—exactamente lo que dicen que dice “el reporte de inteligencia”.

Y es inteligencia, precisamente, lo que falta en la SSPF hasta para armar venganzas. Las personales que, evidentemente, tiene por cobrar García Luna, ridiculizado más de una vez no sólo por Cassez, sobremanera por Fernández Noroña. Y, claro, las del jefe de éste –il capo di tutti capi–, quien de acuerdo a uno de los diarios que publicaron esta infamia fue mal recibido la semana pasada, en Cannes, por el líder galo Sarkozy. Aquí esta otra nota:

La fricción diplomática entre México y Francia, por el caso de la ciudadana gala Florence Cassez, quedó más que evidente luego de que el presidente Nicolas Sarkozy saludara sin cruzar palabra a su homólogo Felipe Calderón Hinojosa al darle la “bienvenida” a la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20).

En correspondencia, el mandatario mexicano se limitó a sonreír para la foto, saludar de mano a su par y enfilarse al recinto donde tuvo lugar un almuerzo.

Como anfitrión de la cumbre del G-20, Sarkozy recibió a todos los jefes de Estado y mandatarios con una sonrisa.

Y si bien el mandatario francés sostuvo un breve diálogo con la mayoría de los líderes políticos, con Calderón Hinojosa perdió la mirada.

¿Venganza “a la francesa”?

Conociéndolos, yo estoy seguro de que sí.

Índice Flamígero: Aviso Cual Ninguno: La SSPF, a través de su Unidad de Inteligencia, solicita pilotos y sobrecargos –pueden ser los que Mexicana dejó en el desempleo– para tripular los drones que la dependencia está a punto de adquirir. Interesados favor de presentarse por favorcito en “el pentagonito”, ahí muy cerca de donde despacha el chaparrito, peloncito, de lentecitos…

Caen cinco contadores de ‘Los Zetas’ en Nuevo León

Apro

Dos operadores financieros de “Los Zetas” y tres de sus auxiliares contables que laboraban en la zona conurbada de Monterrey fueron detenidos el miércoles 9 por la Marina en el municipio de Escobedo.

A los operadores financieros de “Los Zetas” se les encontró en posesión de más de 2 millones de pesos y 2 mil dólares en efectivo.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura de los contadores Juan Carlos Morales Magallanes, El Charly, y Karla Viridiana Santos Mar, La Mapacha, en la colonia Hacienda las Palmas, en el mencionado municipio ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital.

Los auxiliares detenidos fueron identificados como Mónica Maribel Parra Mendoza, La Andrea, de 30 años; José Refugio López Reyna, El Morado, de 23 y Luis Enrique de la Garza López, El Ramas, de 22.

Este último era auxiliar personal de El Charly.

La PGR explicó que Morales Magallanes, de 26 años, era responsable de la elaboración y pago de la nómina del mencionado grupo criminal en los municipios de Ciénega de Flores, China, Santiago, Monterrey, Villa García, General Escobedo, Allende, Marín, Apodaca, Montemorelos, Salina Victoria, La Estanzuela, Linares, Guadalupe, General Terán, Benito Juárez, San Nicolás de los Garza, Lampazos y Santa Catarina.

“Además de realizar actividades como la coordinación con los jefes de plaza para los pagos, recolección de dinero, elaboración de contratos y adquisición de equipos de comunicación, entre otras”, se destaca en el boletín.

Por su parte, Santos Mar, de 28 años, se encargaba de arrendar inmuebles para casas de seguridad, pago de vehículos y otros servicios, así como de organizar la nómina de pago a delincuentes del área operativa de “Los Zetas” en la entidad.

De acuerdo con la PGR, al dar seguimiento a una denuncia anónima, el personal naval observó que afuera de un domicilio en la mencionada colonia estaban dos vehículos de los que descendió un hombre armado.

El sospechoso se introdujo a una vivienda, hasta donde fue perseguido y sometido junto con las otras cuatro personas.

En el operativo fueron asegurados un arma corta, dos armas largas, tres granadas de fragmentación, nueve cargadores, 249 cartuchos útiles de diferentes calibres, un tubo silenciador, 249 dosis de sustancia blanca con las características propias de la cocaína, dos vehículos, 2 millones 64 mil 600 pesos y 2 mil dólares americanos, entre otros.

Los presuntos delincuentes y los efectos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada Delincuencia Organizada (Siedo), de la PGR.

Derivado de las capturas efectuadas el miércoles 9 fue integrada la averiguación AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/490/2011.

Cae “El Monky”, implicado en Casino Royale

El Economista

Elementos del Ejército detuvieron a Hugo Iván Santos Doria alias “El Monky” o “Manitas” uno de los implicados en el ataque al Casino Royale que dejó 52 víctimas el pasado mes de agosto con el suman 17 los detenidos a nivel local y 18 a nivel federal.

Su captura se llevó a cabo en la colonia Valle de Infonavit tras una denuncia anónima. Al momento de percatarse de la presencia de las autoridades intentó escapar, pero fue capturado por los elementos de las fuerzas armadas.

Reconoció ser integrante del grupo armado de Los Zetas y haber participado como informante en el ataque al presidente municipal de García, Jaime Rodríguez Calderón.

Su participación en el ataque del Casino consistió en la vigilar las inmediaciones para evitar la aproximación de autoridades al momento de perpetrarlo.

Con información de MVS Noticias.

Solicita Senado a Gobierno Federal consignar a los responsables de los operativos 'Rápido y Furioso' y 'Receptor Abierto'

Pide Senado de la República al Gobierno mexicano iniciar la averiguación previa correspondiente para consignar a los responsables de los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto” a fin de solicitar su extradición de Estados Unidos a México.

Óscar Palacios Castañeda / MVS


El Senado de la República demandó al gobierno mexicano iniciar la averiguación previa correspondiente para consignar a los responsables de los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto” a fin de solicitar su extradición de Estados Unidos a México.

En un punto de acuerdo, la Cámara Alta reiteró su enérgico rechazo a las operaciones vigiladas de tráfico de armas hacia México y exhortó al Ejecutivo Federal a continuar exigiendo al gobierno norteamericano que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Además, lamentó que el Congreso estadounidense se haya opuesto a la propuesta del procurador, Eric Holder, que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas a nuestro territorio.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Adriana González Carrillo, destacó que estas operaciones lastiman la cooperación para combatir al crimen organizado, por lo que, dijo, es necesario condenarlos una vez más.

De igual forma, el panista Luis Alberto Villarreal señaló que bajo ninguna circunstancia se debe dejar pasar el enérgico rechazo a estos programas que durarán muchos años cobrando vidas de mexicanos.

Al respecto, el senador por el PRI, Fernando Baeza Meléndez, cuestionó cómo se puede pedir a las autoridades norteamericanas que apliquen todo el rigor de la ley, si en nuestro país no se ha integrado una averiguación previa por los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”.

Finalmente, el senador por el PRD, Pablo Gómez, cuestionó cómo es que nuestro país condena este tipo de hechos, cuando el presidente Calderón ha propuesto en una iniciativa permitir el tráfico de bienes o recursos a fin de rastrear y detener a integrantes del crimen.

Cabe señalar que la Cámara Alta saludó la medida adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a fin de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México.

También solicitó a los gobiernos de los dos países continuar el fortalecimiento de las acciones nacionales y esquemas de cooperación bilateral para hacerle frente al crimen organizado con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

Ubican focos rojos para comicios en 18 municipios de Michoacán

Entre estos figuran La Piedad, Apatzingán, Huetamo y Tumbiscatío, afirma secretario de Seguridad Pública estata

Miguel García Tinoco / Excélsior


Las autoridades estatales estiman que son 18 los municipios michoacanos catalogados como foco rojo para el día de las elecciones, el próximo domingo.

Entre estos municipios figuran La Piedad, Apatzingán, Huetamo y Tumbiscatío, afirmó Manuel García Ruiz, secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Señaló que serán corporaciones policiacas combinadas las que se harán cargo de resguardar la seguridad en dichas demarcaciones.

El funcionario estatal dijo que se desplegarán mil 800 policías estatales de diversas corporaciones en todo el territorio michoacano, además de los efectivos federales.

Tras el reciente asesinato del edil de La Piedad, cuatro candidatos a puestos de elección pertenecientes a los municipios de Los Reyes, Zitácuaro, Zinapécuaro y Taretan han pedido seguridad especial.

Capturan a Ovidio Limón, operador de El Chapo Guzmán

El operador del cártel de Sinaloa era buscado por la DEA, por quien ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura

Aurora Vega / Excélsior


El Ejército Mexicano y la PGR dieron a conocer la detención de Ovidio Limón Sánchez un importante operador del cártel de Sinaloa y quien presuntamente se encargaba de introducir, traficar y transportar cocaína a los Estados Unidos sobre todo a Los Angeles, California.

Las tropas del Ejército de la novena zona militar obtuvieron información de que Ovidio Limón Sánchez se encontraba en Culiacán, Sinaloa, por lo que se establecieron tres círculos de seguridad para llevar a cabo su captura.

El Ejército señaló que Limón Sánchez es considerado uno de los principales operadores de la organización criminal de Guzmán Loera, por lo que se encuentra dentro de la lista de los diez narcotráficantes mexicanos más buscados por Estados Unidos, por lo que se ofrecía por su captura cinco millones de dólares.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía 5 millones de dólares por él y además contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a ese país.

Coalición es oxígeno

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los augures de todo signo político dejaron establecido que el PRI regresa a Los Pinos; muchos priistas tiene la certeza absoluta de que el próximo presidente se llama Enrique Peña Nieto, uno y otros pueden estar equivocados. Lo que desconocen son los escollos que hacen de la restauración del presidencialismo mexicano un proyecto inviable, que va en contra de la historia, del sentido común, de la razón y del futuro.

La institución presidencial fue despojada de las atribuciones metaconstitucionales que le permitían ver de soslayo el artículo 87 constitucional. Su desmantelamiento lo inició Miguel de la Madrid Hurtado con la venta de las empresas del Estado. Luego, Carlos Salinas de Gortari vació la Secretaría de Gobernación de sus funciones de control político.

El propio Salinas destruyó varias de las correas de transmisión del oficio de gobierno al reformar el artículo 27 constitucional, pues dejó sin sentido ideológico al agrarismo mexicano, las organizaciones campesinas y, en consecuencia, el sector campesino del PRI; nulificó el contenido ideológico de las Leyes de Reforma al cambiar el 130 y, con el movimiento Solidaridad y su errática política económica de fin de sexenio, se inició el desmantelamiento del corporativismo sindical, lo que rompió otra de las correas de transmisión de poder presidencial, para favorecer un corrimiento en los estamentos sociales que fueron la fuente de legitimidad del presidente de la República en funciones; lo transfirió primero a los empresarios, que con esa fuerza legal en las manos se convierten en poderes fácticos, capaces de imponer agenda y modificar la relación entre el poder político y el origen de su legitimidad.

Dadas las características de la globalización en que México se encuentra inmerso, recuperar los valores ideológicos y políticos que permitirían la restauración del presidencialismo vigente hasta el año 2000, es prácticamente imposible: no se puede meter reversa a las reformas del 27 y el 130 ni readquirir los bienes del Estado; no se puede reconstruir el corporativismo ni al movimiento sindical inexistente, lo que convierte a la institución presidencial en un gigante con pies de barro. ¡Con enorme poder, claro!, pues todavía maneja la hacienda pública y determina quién sí y quién no puede ser legislador, funcionario público, ministro de la SCJN, todo en el ámbito federal, porque perdió su impronta en los poderes estatales.

El que concentre un enorme poder no significa que pueda gobernar, pues carece y carecerá de correas de transmisión y de activos, de allí que resulta atractiva y útil la propuesta de la coalición para ejercer el gobierno, pues lo desmantelado en las organizaciones campesinas, obreras y populares lo acapararon los partidos; en ese sentido la reforma constitucional propuesta por Manlio Fabio Beltrones es solución congruente y viable, porque el futuro es hoy.

Escuchen y reflexionen, no sea que vayan a perder, ganando.

Zambrano denuncia amenazas contra perredistas en Michoacán

"Levantaron" varias horas al candidato a alcalde de Taretan y amenazan en Apatzingan, afirma el dirigente nacional del PRD

Miguel García Tinoco, corresponsal Excélsior


El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su preocupación porque se han incrementado las amenazas e intimidaciones en contra de candidatos y dirigentes de este partido, a unos días de la jornada electoral del próximo domingo.

Incluso denunció "el levantón", por varias horas, que sufrió ayer miércoles el candidato a la presidencia municipal de Taretan, a manos de supuestos policías de ese municipi.

"Hace apenas unas horas, el día de ayer (miércoles) levantaron al candidato a la presidencia municipal nuestro de Taretan".

Culpó de esa acción "a la propia policía" de ese municipio gobernado por el PRI y dij oque también han recibido amenazas en Apatzingán, principalmente en contra de dirigentes y militantes, para exigirles que se retiren de la campaña.

Dijo que en esa región de la tierra caliente y (en) una parte de la meseta purépecha, la contienda principalmente se da entre el PRD y el PRI.

Zambrano aseguró que el partido cerrará filas en torno a sus candidatos en las regiones donde se han presentado estas amenazas, a fin de lograr la elección, pues no los van a intimidar.

"Vamos a tomar medidas para reforzar por nuestra parte en todas estas regiones, vamos a estar como lo decía el presidente estatal, Victo Báez, cerrando filas, la dirección nacional junto con el PRD de Michoacán".

Dijo que el Instituto Electoral de Michoacán se ha conducido muy pasivo en torno a las denuncias presentadas por el PRD en contra del PAN.

"Nos preocupa esta pasividad y esta falta de energía y rigor institucional del árbitro electoral de la autoridad institucional", agregó.

El PRD ya se encuentra constituido en sesión permanente junto al secretariado, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Comité Ejecutivo Estatal, para vigilar las horas previas y el día de la jornada comicial, indicó.

"Las estructuras siguen funcionando y andamos en la caza de mapaches blanquiazules y tricolores en donde se nos aparezcan o donde los detectemos".

Sufren accidente carretero dos alcaldes de Hidalgo

Notimex

Los presidentes municipales de Almoloya, Adán Ramírez Curiel, y Tlanalapa, Alejandro Castillo Sánchez, sufrieron hoy un accidente carretero cuando viajaban rumbo a Tulancingo, hechos en lo que ambos ediles resultaron ilesos.

Sin embargo, en el accidente murieron Beatriz Ramírez Huerta, de 33 años de edad, hija del alcalde de Almoloya, y la síndico procuradora de ese ayuntamiento, Antonieta Cortés Xicoténcatl.

La policía de Singuilucan confirmó que el accidente ocurrió en la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de las Lajas, de este municipio. Los cuatro pasajeros iban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Explorer, de color negro, con placas HLY 3018.

El Ministerio Público de Tulancingo realizó el levantamiento de los cuerpos, ordenó su traslado al Servicio Médico Forense e inició una averiguación para conocer las causas del accidente.

De ganar, cambiaría lucha anticrimen: AMLO

El Financiero

Veracruz, Ver.-, 10 de Noviembre.- El ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó cualquier posibilidad de que las fuerzas armadas puedan participar en las elecciones presidenciales del próximo año, para favorecer al régimen panista.

“Los oficiales y soldados son hijos de campesinos y obreros, la mayor parte de los militares y la Marina votaron en 2006 por nosotros, tenemos muchos simpatizantes porque es pueblo uniformado y no es con ellos con quien tenemos las diferencia”, aclaró.

Entrevistado en esta ciudad, donde sostuvo una reunión con los dirigentes de Morena en Veracruz, López Obrador afirmó que si gana la presidencia en 2012, cambiará completamente las acciones de lucha contra el crimen organizado, para atacar las causas, que haya empleo, bienestar y atención a los jóvenes.

Dijo que lo segundo es que se vaya profesionalizando la policía, pagando bien, más capacitación, y retirar gradualmente al Ejército y a la Marina de las calles, “pero esto lo lograríamos en seis meses, que regresen a sus cuarteles”.

Reiteró que el panista Felipe Calderón equivocó la estrategia y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, cuando comenzó el gobierno usurpador y no ha querido rectificar que es lo peor.

Sobre el riesgo de un golpe de estado con el apoyo de las fuerzas armadas, López Obrador afirmó que el Ejército Mexicano siempre ha sido respetuoso de la Constitución y las leyes, además de que se han distinguido por ser una institución al servicio de la nación, así que en México no puede haber golpe de estado, porque el Ejército es parte del pueblo.

“Los soldados son hijos de campesinos y obreros, allí tenemos a muchos simpatizantes que votaron por nosotros en el 2006. No es con ellos la diferencia”, sostuvo.

López Obrador refirió que las fuerzas armadas viven con mucha preocupación “porque los están apretando mucho, mandan a paisanos del sureste al norte, allá me encuentro a soldados del sur sureste, fatigados, muy sobreexplotados, cuando no se va a resolver el problema nadamás con medidas coercitivas como quiere Calderón y sus jefes”.

“Al año ya le estaba diciendo que cambiara que no funcionaría, pero han pasado más de 5 años, alrededor de 50 mil asesinados y sigue terco en lo mismo y no hay resultados. Nosotros vamos a cambiar las cosas, pero nuestra estrategia es distinta, primero vamos atender las causas”, acotó.

En torno a los resultados de la encuesta para definir el candidato a la presidencia de la República que se conocerá este viernes, el tabasqueño dijo que no es de buen gusto anticiparse a los resultados pero no se hará realidad la división de la izquierda, porque no hay enemistad con Marcelo Ebrard, eso es lo que espera Carlos Salinas y Televisa con su candidato, Enrique Peña Nieto. (Con información de Oved Contreras/LRM)

PRI, PAN y PRD en el Senado, sin acuerdo sobre la Reforma Política

CNN

El PRD en el Senado lamenta que el dictamen de la Reforma Política que envió la Cámara de Diputados "haya sido mutilada" y "disminuida", dijo el coordinador de la bancada de izquierda, Carlos Navarrete, por lo que insistirá que se incluya la revocación de mandato y las candidaturas independientes, entre otros aspectos.

En la primera reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, tras haber recibido la minuta aprobada en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Política, los coordinadores de las bancadas de los tres principales partidos no lograron llegar a un acuerdo sobre si volver a incluir elementos que fueron rechazados por los diputados, como la reelección, la consulta popular y la revocación de mandato.

Navarrete, coordinador de la bancada de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, informó que en la primera reunión solo se analizó el documento recibido, pero no se acordaron acciones con miras a modificarlo.

El pasado tres de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados desechó las propuestas para incluir en la Reforma Política la reelección de alcaldes y legisladores locales, así como la cláusula de gobernabilidad y la consulta popular, entre otros elementos.

"El PRD va a proponer en la comisión de puntos constitucionales del Senado e insistir en los temas que se habían aprobado y que se convirtieron en minuta. El PRD no acepta que la reforma política que enviamos a la Cámara de Diputados haya sido mutilada, haya sido disminuida, haya sido bloqueada en partes fundamentales", dijo en conferencia de prensa al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Buscarán incluir además, la consulta popular y darle al Congreso la facultad de ratificar a los organismos reguladores.

Este lunes, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en entrevista con representantes de medios de comunicación que su grupo parlamentario en la Cámara Alta estaba considerando volver a incluir la reconducción presupuestal, el veto presidencial y la consulta popular, temas que se eliminaron los diputados de la minuta.

José González Morfín, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, declaró el miércoles que los panistas están dispuestos a reincorporar algunos temas, incluso a integrar algunos nuevos, como la reducción de legisladores, gobiernos de coalición y segunda vuelta, entre otros.

Prometer civilidad

Jorge Diaz

Esta semana torna interesante el proceso interno de los partidos PAN y PRD, para escoger al candidato que los abandere en la ya de por sí difícil hazaña de bajar de la nube en la que anda el golden boy priista.

Se respira una atmosfera de emociones contenidas entre los personajes y se observa una muy forzada mueca por parte de ellos, al querer hacernos pensar que serán armoniosos y sobre todo respetuosos en caso de contar con resultados adversos a sus aspiraciones.

En el Caso del PRD, tenemos a un Andrés Manuel López Obrador lejano, sino es que ausente. Ha dejado prácticamente toda la escena a su adversario Marcelo Ebrard en las últimas semanas, lo que provoca más dudas que certezas. Qué demuestra esta actitud por parte del tabasqueño: quizá sobrada confianza, quizá resignación ante sus negativos y los números en contra que presentan las encuestas, cuando se compara a cualquier posible candidato frente a Enrique Peña Nieto o, un acuerdo previo en las cúpulas de los partidos de izquierda, lo que convertiría todos los amagues anteriores en pirotecnia.

Por su parte, Marcelo Ebrard se echa para adelante y no obstante su promesa de respetar los resultados y demostrar civilidad, se antoja improbable un proceso aterciopelado. Después del numerito del pasado ejercicio electoral perredista para elegir representantes, en el que otra vez demostraron tener todo en desorden y estar secuestrado por sus tribus, no se ve por donde haya cordura. Nada indica que las cosas serán de otro modo cuando recientemente presenciamos un enfrentamiento agresivo, precisamente de los grupos que defienden las posiciones de ambos protagonistas.

El caso del PAN es de sonrisas fingidas, toda vez que los anhelos del presidente Calderón están en los suelos después de la más reciente encuesta, donde claramente se marca la caída de su delfín Ernesto Cordero, es de esperarse un pleito previo lejos de las cámaras, en las entrañas del partido.

Si bien parece imposible una acción por parte del Presidente y su delfín, en sentido de forzar las elecciones internas a favor de este último, por el desprestigio que supone tal acción, es probable un gran acoso hacia la persona de Josefina Vázquez Mota y su equipo, para obligarlos a ceder posiciones, posturas y hasta contenido en los discursos, en preparación de lo que sería una posible candidatura por la presidencia. Si Vázquez Mota sale triunfadora en su partido y quiere contar con el apoyo del aparato que sólo se enciende en Los Pinos, será obligada a adoptar ciertas medidas que no necesariamente tienen que ver con su plan inicial.

Así pues estimado lector, pronto estaremos presenciando el resultado de las guerras internas en estos partidos, algunas con bastante sutileza y quizá otras con muy bajos instintos; pero eso sí, las promesas de civilidad por parte de ellos ahí están ¿Usted les cree?… Yo tampoco.

Olimpiadas de terror

Oro en violencia
Verde podrido
Ebrard poselectoral

Julio Hernández López / Astillero


El mismo día en que Human Rights Watch le hizo saber los increíbles logros alcanzados durante el sexenio en materia de violación a los derechos humanos, el optimista licenciado Calderón se invistió de una oportuna aureola olímpica. Desgranaba el mencionado organismo internacional la macabra cosecha abusiva que se ha levantado con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, demostrando que ésta ha sido un sangriento fracaso, y documentando sólo unos cuantos casos concretos en los que representantes del poder público, específicamente policías y soldados, han agredido a la población civil, pero el ánimo siempre positivo del comandante en jefe de la brigada Los Pinos se reservaba para festejar con los medallistas panamericanos el éxito conseguido en Guadalajara, convencido de que hizo bien en su momento cuando al abanderarlos para iniciar las competencias les exhortó a sacar el fua, aquel grito de superación personal alcoholizada que un paisano con iniciativa popularizó en You Tube, y acompasado con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que en la propia ceremonia de clausura de los panamericanos lanzó la propuesta presupuestalmente inviable pero electoralmente muy redituable de conseguir ahora la sede de los máximos juegos deportivos del planeta.

Olimpiadas del terror durante cinco años son las que ha vivido el pueblo mexicano y de ello dan cuenta múltiples instancias internacionales, en distintos tonos y con diversos datos pero coincidentes todas en que durante el calderonato se han logrado marcas históricas en diversas disciplinas del crimen institucionalizado. Sí se puede, ha sido la consigna de empuje que se han aplicado a sí mismas las fuerzas policiales, militares y marinas que en estos años han conseguido lo inimaginable, en un constante reto de progresión escalofriante. Medallas de oro en las más variadas contiendas descalificatorias, primeros lugares en descomposición nacional, subidas al podio de lo inhumano, preseas en desaparición o mal gasto de presupuesto federal por equipos, maratones de corrupción bien ganados, clavados espectaculares en el erario, justicia de un lado a otro mediante raqueta y deportes de fuerza practicados con ánimo de limpieza social.

En Guadalajara hay irritación ecologista por la descarga de aguas negras de la Villa Panamericana en terrenos de donde se surte de líquido a la población y en el continente hay enojo por las medallas mexicanas que se han decolorado, pero el patrioterismo de oportunidad sigue adelante, tratando de ocultar o diluir hechos contundentes como el informe de HRW. El propio Calderón ensaya lamentables explicaciones o justificaciones al pretender que la responsabilidad de las violaciones denunciadas en su cara por los defensores internacionales de derechos humanos debe ser asignada más bien a los criminales, pues estos serían los verdaderos causantes de lo que sucede en México, asumiendo así el olímpico Felipe que está al frente de un Estado fallido, el mismo que según un subprocurador federal está dividido fundamentalmente entre Zetas y Chapos, de acuerdo con un mapeo descarnado del que se puede entender que los cárteles dominantes han construido repúblicas paralelas, con narcoestados en pugna.

Crece, mientras tanto, el escándalo de la pandilla de depredadores de la nación que se agrupan bajo el nombre genérico del Niño Verde. La muerte de una extranjera en un edificio de departamentos de lujo en Quintana Roo ha puesto de nuevo bajo la lupa mediática el actuar de quienes largamente han explotado la franquicia familiar del ecologismo y a su sombra, la del influyentismo político que propicia la impunidad, han realizado cuanto negocio oscuro les ha sido posible, y no solamente el muy conocido de alquilar siglas a otros partidos –el PRI y el PAN han sido los principales clientes–, para dar forma a coaliciones en las que el negocio de los González suele cobrar como cuota el acceso a candidaturas colocadas en lugares plurinominales de privilegio para así mantener bancadas legislativas también disponibles para posteriores rentas.

Escándalos van y vienen en Michoacán en torno a la hermana del hermano. Ayer un priísta poco respetuoso del notable historial de su partido en materia de artes de defraudación electoral presentó una pulsera de presunto control electrónico de votantes que en todo un alarde de modernización estaría usando el cocoísmo para asegurarse de que los beneficiarios de programas federales correspondan en las urnas a la generosidad del pequeño Big Brother. El listado de presuntas violaciones a la ley electoral es amplio y pareciera que el avasallamiento fraterno encontrará resistencia aun después del momento específico de las boletas por cruzar, tanto en el terreno jurídico como en el social. Pero en Los Pinos hay contento porque se cree que todo ha sido atado adecuadamente para que la dinastía Calderón se quede con el gobierno de casa aunque el entorno arda.

A Marcelo Ebrard no parece preocuparle demasiado lo que dicten los sondeos de opinión cuyos resultados se dice que estarán disponibles este viernes, en una suerte de final feliz de un proceso no tan feliz. Hay, desde luego, especulaciones que apuntan a la posibilidad de que el desenlace de las famosas encuestas cuasi divinas (son como Dios, todo mundo habla de ellas pero nadie ha visto nada en concreto) lleve a otras fases en busca de suspenso que mantenga la atención del respetable durante meses por venir. Pero, a fin de cuentas, el propio jefe del gobierno capitalino dijo ayer que gane quien gane el 2012 (ya no se diga unas encuestas), es casi inevitable que se deba pensar en gobiernos de coalición. Así que, dicho de otra manera, lo importante podría no ser el proceso electoral, el día de las urnas, la calificación del proceso y la instalación de un nuevo gobierno sino los arreglos cupulares a que se llegue para definir el rumbo conforme a intereses coaligados.

Y, mientras sigue el jaloneo y las fintas por Mexicana, ¡hasta mañana, con el anuncio de El buen fin, pero referido a asuntos comerciales y no políticos ni gubernamentales!

Gana AMLO; fiesta en Toluca

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Es cuestión de horas para que, de manera formal, se haga público el resultado de una batería de encuestas que permitirán seleccionar, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al mejor posicionado para 2012, y quien será el candidato presidencial de las llamadas “izquierdas”.

Sin embargo, y a reserva de ratificar los números oficiales, en el cuarto de guerra del puntero absoluto, Enrique Peña Nieto, parece que tienen todo listo para brindar no sólo por el triunfo de López Obrador, sino por la derrota de Marcelo Ebrard. Para el PRI y para Enrique Peña Nieto el candidato ideal de la izquierda se llama López Obrador.

Y es que, en efecto, uno de los centros de poder donde más atención despertó la selección del candidato presidencial de la llamada izquierda, es el equipo del mexiquense, en donde mantienen cruzados los dedos por el triunfo de López Obrador, precandidato al que apoyó abiertamente Peña Nieto para reventar la posibilidad de una alianza en el Estado de México; acuerdo electoral que benefició tanto al tabasqueño como al mexiquense, pero que desfondó a Marcelo Ebrard.

Pero no, que nadie se equivoque. Entre los estrategas de Peña Nieto no se cocina una traición al apostarle a que López Obrador sea el candidato presidencial de las izquierdas. No, en el equipo del mexiquense prefieren al tabasqueño porque es el candidato más cómodo para Peña Nieto. ¿Por qué los peñistas prefieren una competencia electoral con López Obrador, antes que con Marcelo Ebrard?

Porque López Obrador es un candidato presidencial ya medido, con un voto duro estable y con los mayores negativos que pueda tener político mexicano alguno. Por cada voto a su favor, por lo menos tiene tres votos duros en su contra. En otras palabras, que el tabasqueño no significa ningún riesgo de jalar el voto flotante, el de los antipriístas, los antipeñistas, de los calderonistas decepcionados. ¿Por qué?

Porque López Obrador polariza, divide, confronta y exalta la disputa de buenos contra malos. Porque la candidatura del tabasqueño sería una garantía para que la contienda presidencial se focalice entre el PRI y el PAN. En suma, que AMLO está muy lejos de arrastrar el llamado “voto útil”, que sería el único que pondría en riesgo la potencial victoria de Enrique Peña Nieto. Y López Obrador conoce bien sus negativos, por eso intenta aparecer como el candidato bueno, amoroso, incapaz de odiar, y se ha presentado en los últimos meses como lo más parecido a un hermano de la caridad.

Pero el tabasqueño puede jugar el papel de “engañabobos” con muchos potenciales electores, pero no podrá engañar a todos todo el tiempo, sobre todo cuando muchos saben que es un “político a la carta”. ¿Y eso que quiere decir? Que a cada elector le da lo que le pida. En otras palabras, es un acabado demagogo.

Sin embargo, si se hace la chica –lo que está descartado por completo por el PRI, en cuyo “cuarto de guerra” dan por hecho la victoria de AMLO– de que resulte ganador el señor Marcelo Ebrard, frente a ese escenario los estrategas de Peña Nieto tendrían que poner las barbas a remojar. ¿Por qué?

Porque el Jefe de Gobierno capitalino es el candidato de millones de ciudadanos que no quieren a López Obrador, pero tampoco a Peña Nieto, y que no quieren el regreso del PRI pero que al mismo tiempo se dicen decepcionados por el PAN. En suma, que si bien AMLO tiene el voto duro de las izquierdas, Marcelo Ebrard tiene en sus alforjas el voto útil y el voto volátil, que es tan numeroso como el voto de AMLO. Si el candidato es Marcelo, el Jefe de Gobierno podrá meterse a la bolsa no solo el voto útil, sino todo o casi todo el voto de las izquierdas. Y ese capital político lo colocaría como un verdadero peligro para Peña Nieto.

En cambio, si el candidato es AMLO, el voto útil se jalará, en buena medida, para el PAN. ¿Por qué? Porque el voto útil no quiere el regreso del PRI, pero tampoco a un mesiánico populista, al más puro estilo del PRI, como López Obrador. Pero el escenario sería peor para la izquierda si en el PAN finalmente seleccionan como candidata a Josefina Vázquez Mota. Entonces la disputa presidencial se podría polarizar, con mayor claridad, entre Peña Nieto y la señora Vázquez Mota.

En cambio, si Marcelo Ebrard aparece como tercero en discordia –entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota–, la competencia entre el PRI, el PAN y las izquierdas sería lo más parecido a una competencia de tres tercios. Por eso en el PRI están listos para descorchar las botellas y brindar por la victoria de AMLO.

Pleno votará Presupuesto el viernes

Notimex

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, citó a sesión al pleno para mañana viernes a las 11:00 horas, donde se prevé discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Al término de la sesión ordinaria de este jueves se convocó a los 500 legisladores a esta reunión en espera de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictamine en las próximas horas el paquete presupuestal del próximo año.

PREVÉN APROBACIÓN EN COMISIONES

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prevé reiniciar esta tarde los trabajos para retomar la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo fueron citados con el fin de recibir las propuestas de todas las comisiones e iniciar de lleno la integración del proyecto que se someterá mañana a consideración del pleno camaral.

En lo que algunos han comenzado a denominar como la 'aprobación de los cuatro 11', ya que se citó al pleno a las 11 de la mañana, del día 11, del mes 11, del año 2011, se busca tener un presupuesto lo más equitativo posible en tiempo y forma.

El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, explicó que de aprobarse hoy el dictamen en la Comisión de Presupuesto, mañana pasaría al pleno de San Lázaro.

Mencionó que incluso ya hay una propuesta de reglamento de discusión para que en la propia comisión se cierre todo lo relativo a observaciones o propuestas de modificación para que no lleguen al pleno y se agilice la discusión de la asamblea, tal y como sucedió con la Ley de Ingresos.

El legislador federal agregó que de irse este tema hasta el sábado, 'por lo menos los legisladores de Acción Nacional que tenían previsto irse a apoyar la elección en Michoacán el próximo domingo, se quedarían en la ciudad de México'.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, señaló que el tema del Presupuesto 2012, 'se ha venido trabajando en las comisiones'.

'Muchas de ellas ya tienen prácticamente los dictámenes terminados. Está revisándose de manera puntual el campo, el Programa Especial Concurrente, que al involucrar a siete comisiones que trabajan de manera unida en temas indígenas, hidroagrícolas, va avanzando con lentitud, pero se va avanzando', subrayó.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRI, José Ramón Martel, expresó que 'en todas las fracciones parlamentarias no se ve que haya una ærebatingaÆ partidista, sino pareciese que la altura de miras se está dando en el trabajo en materia de construcción del Presupuesto.

Hay descontento en el Ejército y la Marina: AMLO

El perredista Andrés Manuel López Obrador reiteró que aceptará los resultados de las encuestas que se realizaron para la elegir al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

José Juan García / AVC


El aspirante presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México están descontentos por su participación en los operativos que se llevan a cabo en contra del crimen organizado.

En entrevista celebrada tras sostener una reunión con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el perredista aseguró que cuenta con información acerca de la preocupación que late entre las tropas de las fuerzas federales.

“Ellos están muy preocupados porque los están apretando mucho, mandan a paisanos nuestros de Veracruz, de Tabasco, que trabajan en el Ejército, al norte; allá me encuentro a soldados del sur-sureste, fatigados, muy sobreexplotados, cuando no se resolverá el problema con medidas coercitivas como quiere Calderón y sus jefes”, añadió.

No obstante, López Obrador descartó cualquier intento de golpe de Estado por parte del Ejército Mexicano, ya que se trata de personal leal al país y a sus leyes.

“Aquí en México no puede haber golpes de Estado, el Ejército Mexicano es parte del pueblo, los soldados, incluso los oficiales, son hijos de obreros, yo les diría que la mayoría de los integrantes del Ejército y de la Marina votaron por nosotros en el 2006”, aseveró.

Por otra parte, el perredista se pronunció a favor del retiro del Ejército Mexicano y de la Marina de las calles y la profesionalización de los cuerpos policiacos para que atiendan el combate al crimen organizado.

“Que regresaran los soldados a los cuarteles y que hubiese una policía capacitada, incorruptible, profesional, pero lo principal es que desde el primer día de gobierno se atendería a los jóvenes, nosotros vamos a darle trabajo y estudio a siete millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian”, agregó.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que aceptará los resultados de las encuestas que se realizaron para la elegir al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República

La oportunidad de Josefina

Jorge Fernández Menéndez

Me tocó presentar el libro Nuestra Oportunidad de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota, un libro que me parece de los más elaborados, los más serios y que cumple con un cometido que no tienen los que han publicado otros aspirantes: un planteamiento bastante completo y preciso de qué se entiende por el poder y para qué se lo quiere, a través de las entrevistas que la propia Josefina realiza con una veintena de entrevistados de muy alto nivel. Decía ayer que este libro de Josefina era, por sobre todas las cosas, antimarxista. Porque Groucho Marx decía a su vez que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Y la verdad es que cuando vemos cómo funciona, es un decir, la Cámara de Diputados, el tono y los resultados de los debates sobre la reforma política, la cantidad de iniciativas que están en la congeladora legislativa, el incumplimiento de compromisos asumidos en seguridad. Cuando vemos un reclusorio en el que conviven los presos con sus prostitutas, con un centenar de gallos de pelea, algunos pavo reales y pantallas de plasma y electrodomésticos de todo tipo sin que las autoridades se enteren, no queda mucho margen para el optimismo. La verdad es que buena parte de nuestra vida política le da la razón al buen Groucho, la mayor parte de las veces mucho más acertado que su tocayo Carlos.

Sin embargo, lo más importante que ha hecho Josefina no con este libro, no ahora que busca la candidatura, sino desde que la conozco, es tratar de revertir, de cambiar esa dinámica. De transformar la política en un arte que busque problemas para encontrarles soluciones y tratar de aplicar remedios correctos. El libro lo confirma.

¿Qué nos dice? Habla de construir una agenda de modernidad, de la necesidad de escucharnos, de entendernos, de que esa agenda común, se tiene que basar en una agenda de libertades. Nos recuerda que las grandes ideas provienen del diálogo, como decía Octavio Paz, de la necesidad del diálogo para generar igualdad de oportunidades y equidad ante la ley. El sentido de urgencia es el que marca el recorrido del libro en una agenda de libertades y responsabilidades, como dice Felipe González en su entrevista.

La ciudadanía (que es diferente que la gente o el pueblo como creen otros dirigentes, como López Obrador o como el viejo priísmo) es definida como el motor social, económico, una ciudadanía sustentable, responsable y política. No son los partidos, no son los liderazgos, no es el pueblo movilizado que vota en concentraciones en el Zócalo, el que marca la agenda, dice Josefina: es la ciudadanía, decimos nosotros, esa especia que algunos consideran hoy en extinción y que cada tanto nos sorprende y sobre todo sorprende a los políticos que creen que ya no tienen que contar con ella.

No imagino una forma mejor de expresar las propias convicciones que a través de las opiniones de los otros. No imagino una forma mejor de mostrar lo que se piensa que en el diálogo confrontador y al mismo tiempo cálido, con los otros. Ese es el mayor mérito del libro que nos muestra para qué quiere el poder Josefina, y cómo lo absorbe del diálogo con actores con los que comparte, enseña y aprende.

Hay tres puntos que me parecen fundamentales, en todo este debate. El primero es la relación entre el liderazgo y el género: no somos Escandinavia, importa y mucho el género. Que pregunten sino en Michoacán o en el propio DF con Beatriz o con la propia Josefina en la interna panista. El segundo punto en el que insiste mucho es la generosidad; pero ésta, decimos nosotros tiene una contracara fundamental: la mezquindad. Y la mayor parte de nuestra clase política es mezquina.

Un tercer punto. El concepto de ciudadanía para generar voluntad política. Le dice Felipe González a Josefina en el libro que los Pactos de la Moncloa se sobrevaloraron, que lo que cambió a España no fueron los pactos en sí, fue la actitud de la gente. Creo que Josefina oxigena a su partido y a la forma de hacer y entender la política. No es la única, pero no son muchos o muchas. No sé, si va a ser candidata de su partido; no sé si ganará la Presidencia de la República, pero sí sé que ahí será una formidable competidora.

Usé en la presentación del libro una analogía futbolística. En nuestra política algunos juegan como los equipos de Mourinho, otros como el Barcelona de Guardiola. Unos apuestan a la fuerza, a la presión, a conservar cuando es necesario el marcador, a utilizar a los medios para presionar, a denunciar a los árbitros aunque los favorezcan, a picar los ojos del rival si es necesario y si pierden se ponen frenéticos. Otros ven el juego como una cuestión estética, apuestan más a la habilidad individual puesta al servicio del conjunto, al respeto a sus propias ideas y al espectador, lo perciben como una forma de diálogo, casi siempre ganan y si pierden lo aceptan como parte de las propias reglas del juego. Creo que Josefina es una política Guardiola, como pocos en nuestro país.