jueves, noviembre 03, 2011

Masacran a cinco personas en Sinaloa; entre ellas a niño de siete años

Apro

Cinco integrantes de una familia fueron emboscadas y asesinadas ayer cerca del poblado de La Tebaira, Sinaloa, entre ellas una jovencita y un niño de apenas siete años.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el multihomicidio ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas en la zona serrana del municipio de El Rosario, cuando las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro, de cabina y media, con placas ZWF5208 del estado de Sonora.

Se presume que la familia se dirigía del panteón a su casa; las autoridades indicaron que aparentemente la agresión se debió a una venganza.

Autoridades ministeriales identificaron a una de las víctimas como Roque García Lugo, de 37 años, quien tenía su domicilio en la cabecera municipal.

También fallecieron Lidia González Lizárraga, de 36 años, y Patricia González Lizárraga, de 28. Los adultos eran acompañados por los hermanos Roselín Adriana Barrón González, de 17 años y Everardo Barrón González, de tan sólo siete años. Ellos eran vecinos de la comunidad de Palmarito.

La zona serrana de El Rosario se caracteriza por la presencia de gavillas que cometen crímenes y asaltos de manera constante y al amparo de la impunidad.

Declaran en Michoacán 11 personas por homicidio de alcalde Ricardo Guzmán

El Economista

El procurador estatal, Jesús Montejano Ramírez, informó que hasta el momento 11 personas de manera voluntaria se han presentado a declarar entorno al asesinado del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario estatal informó que el vehículo del que descendieron los sicarios era una camioneta Jeep Liberty, color verde oscuro, con placas de Jalisco, y que fue robada.

"Los supuestos propietarios del vehículo están nosotros, estamos en la investigación correspondiente. Se trata de un vehículo robado, pero no habían presentado la denuncia… cuando tenían oportunidad de hacer la denuncia no lo hicieron, hasta el día de hoy, entonces sea cierto o no tenemos nosotros que hacer la investigación correspondiente", puntualizó.

El procurador de Michoacán reconoció que La Piedad se sumará a la lista de los municipios catalogados como "zonas de cuidado", como son Arteaga, Tumbiscatío y La Huacana.

"La zona de La Piedad no la teníamos contemplada como una zona de atención para los eventos políticos, ahora nos cambia el panorama y tenemos que reacomodar el mapeo que tenemos en lo que corresponde a Procuraduría y en la participación que nosotros debemos de tener", reconoció.

apr/ Con información de Radio Fórmula

Elecciones enturbiadas

Riesgo de lucro fúnebre
Cocoa en el banquillo

Julio Hernández López / Astillero


El asesinato del panista presidente municipal de La Piedad enturbia peligrosamente las elecciones de Michoacán, dota de una bandera sentimentalmente redituable a la abanderada de blanco y azul y aporta un ominoso adelanto de lo que puede suceder en el curso no sólo de los comicios que dentro de 10 días pondrán a prueba la capacidad de los bandos en conflicto regional (el calderonismo, el peñanietismo y el perredismo-cardenista), sino de los delicados comicios federales del año entrante, con el telón de fondo del narcotráfico manejado con sentido político y electoral por diversos factores de poder.

Michoacán ha sido intencionalmente descompuesto desde Los Pinos en busca de imponer a la hermana apodada Cocoa como avanzada de la nueva dinastía calderonista. Allí, en su estado natal, el belicoso Felipe estrenó sus planes de control social y avasallamiento del adversario mediante tropas y tretas legaloides, al grado de llevar a la cárcel a decenas de presidentes municipales y funcionarios de sello perredista que largo tiempo después recuperaron la libertad sin que el aparato federal lograra demostrar sus presuntas culpas.

Aprovechando la ineficacia política del rebasado Leonel Godoy, quien permitió la continuidad invasiva de los poderes del narcotráfico que ya habían despuntado desde la administración del complaciente Lázaro Cárdenas Batel, el gobierno calderonista sumió a la entidad en una pesadilla de violencia que constituyó la plataforma de lanzamiento de la candidatura largamente premeditada de la hermana Cocoa, a cuyos propósitos electorales ese gobierno federal ha puesto cuanto le ha sido posible, en una distorsión ética y política que coloca en una competencia evidentemente desigual y abusiva a una familiar directa de quien ejerce el máximo poder nacional (aberración semejante a la cometida en Coahuila, donde un hermano Moreira dejó el poder a otro, aunque simulando un gobierno interino de transición).

Escritas las presentes líneas apenas con información mínima sobre lo sucedido en La Piedad, ha de señalarse de entrada que el asesinato pone en tela de duda la viabilidad del proceso electoral en Michoacán, lo que no sería sino la confirmación de una especulación alentada por Los Pinos, al grado de que antes del inicio de las sabidamente peligrosas campañas, se promovió un encuentro sugerente entre los presidentes de los tres principales partidos políticos y dirigentes empresariales del estado, que estarían de acuerdo en presentar un candidato de consenso que de esa manera llegaría tersamente a las urnas ya convertidas así en mero trámite a cumplir.

Por otra parte, es natural que los más agraviados por un crimen de esta naturaleza sean los propios militantes y directivos del partido al que pertenecía el caído. Varios de ellos manifestaron su repudio a la violencia y ensalzaron las virtudes del difunto. Con la inmediatez que permite el Twitter, la propia candidata Luisa María Calderón Hinojosa escribió apenas unos minutos después de que se confirmó la muerte del alcalde (con la singular forma de redacción que permite y a veces exige el tuiteo) : El democrat Ricardo Guzman murio de un balazo en la nuca Pero somos cientos de mles los que saldremos a cambiar de gobierno, él así lo querla.

Los panistas, y en especial la desesperada candidata Cocoa y el desesperado jefe de su campaña, Felipe Calderón, deben evitar con pulcritud y elegancia que lo sucedido en La Piedad sea adjudicado, en el ambiente político tan propicio para el florecimiento de sospechas y dudas, a maniobras de corte electoral, sobre todo si se toma en cuenta que el aprovechamiento sentimentalista de los hechos puede terminar favoreciendo intereses partidistas a 10 días de unas elecciones en las que, aparentemente, el PRI, con su candidato Fausto Vallejo, se mantenía con firmes posibilidades de ganar.

A reserva de conocer nueva y mejor información sobre el caso, aparece con más nitidez en el horizonte el fantasma dibujado desde el principio del actual ejercicio sexenal y que conforme se acerca 2012 va tomando más fuerza escénica: las elecciones federales y su consecuente transmisión pacífica y ordenada del poder han sido sometidas a la lógica de una guerra que ha trastocado la institucionalidad del país, ha impuesto el terror social como forma de control, ha inhibido la participación política y electoral, y ahora será enfrentada al monigote políticamente manipulado de la violencia criminal.

El golpe de ayer en La Piedad se ha producido, por lo demás, en el contexto del sometimiento de Luisa María Calderón Hinojosa y Fausto Vallejo a diligencias judiciales bajo acusación de repartir dinero en efectivo con presuntos fines de proselitismo electoral y de utilizar tarjetas de promoción de sus candidaturas (La ganadora, ella; La efectiva, él) que, a semejanza de lo hecho en otras entidades por políticos de los principales partidos en contienda, pretende ligar la entrega de obras y servicios a que el promovente de esa tarjeta sea llevado a la gubernatura por los votantes, así condicionados e inducidos a determinar su voto en razón de una apenas disfrazada variante de la simple y vulgar compra de sufragios.

La colocación de la hermana del ocupante de Los Pinos frente al escritorio del fiscal estatal de asuntos electorales pareciera una provocación mayor, a pesar de que similar diligencia se realizó con el candidato priísta. Por lo pronto, el escenario michoacano se ha transformado violentamente el mismo día en que fue llevado al banquillo de los acusados, con impacto escenográfico pero tal vez sin consecuencias punitivas, uno de los Calderón Hinojosa (otro, Felipe, está acusado ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de decenas de miles de mexicanos, y José Luis ha sido largamente acusado de actos de corrupción al frente del organismo de agua potable y alcantarillado de Morelia, que dejó en quiebra antes de renunciar al cargo para pasar a colaborar en la campaña de su hermana). ¡Hasta mañana!

Identifica PGJ auto de homicidas del alcalde Guzmán Romero

Apro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) identificó el automóvil en el que se transportaban los homicidas del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero.

En un comunicado, la PGJ dio a conocer también que hasta el momento ha tomado ya la declaración de 11 personas que presenciaron la ejecución del edil panista.

Asimismo, confirmó que el alcalde murió de “dos lesiones producidas por arma de fuego tipo escopeta, la primera de ellas en la parte baja del antebrazo derecho y la segunda en la espalda del mismo lado”.

La PGJ informó que abrió la averiguación previa 207/2011-II en la Agencia del Ministerio Público investigador de La Piedad, la cual se llevará a cabo de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La dependencia indicó también que ha recolectado material de videovigilancia que permitirá identificar a los perpetradores de “este artero asesinato”.

Abre la PGR indagatoria

Las procuradurías General de la República y de Justicia de Michoacán abrieron sendas averiguaciones previas para investigar, en sus respectivos ámbitos, el asesinato del presidente municipal de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Romero.

Por la mañana, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asumió la responsabilidad de investigar el homicidio para dar con los responsables.

El mandatario estatal señaló que la PGJ inició la averiguación previa 207/2011, y afirmó que inmediatamente después de ocurrido el asesinato entró en contacto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, para coordinarse plenamente con la autoridad federal en la investigación del hecho.

Asimismo, manifestó que el gobierno estatal no caerá en provocaciones ni permitirá que se haga uso político de este caso. Además, evitará que intereses políticos busquen enrarecer el proceso electoral del próximo domingo 13.

Mientras tanto, Blake Mora viajó esta mañana a Michoacán para coordinar la acción de fuerzas federales (militares e integrantes de la Policía Federal) en el operativo conjunto para dar con los asesinos del alcalde de La Piedad.

Anoche, la Secretaría de Gobernación anunció un plan de acción conjunta con instancias de los tres niveles de gobierno que participan en el Grupo de Coordinación Operativa en Michoacán.

Dicho plan incluye la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Gobernación y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la localización y detención de los autores del homicidio de Ricardo Guzmán Romero.

Por otra parte, Luisa María Calderón, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, exigió a las autoridades correspondientes “esclarecer el crimen y detener a el o los presuntos responsables de este asesinato que enluta a todo el pueblo michoacano”.

Los michoacanos, dijo la hermana del presidente Felipe Calderón, “no debemos permitir que nos infundan más miedo”, y en este momento, agregó, “hago un llamado a ciudadanos, instituciones de gobierno y partidos políticos para que seamos solidarios y unamos todas nuestras fuerzas en torno a la concordia y la paz que merecemos los habitantes de nuestro estado”.

El presidente municipal de La Piedad, quien fungía como coordinador de los munícipes panistas de Michoacán, fue atacado a balazos anoche mientras participaba en un acto proselitista a favor de los candidatos del PAN.

De acuerdo con la PGJ del estado, alrededor de las 19:30 horas Ricardo Guzmán y un grupo de aproximadamente 120 jóvenes encabezados por el secretario de Acción Juvenil del PAN, Jonhathan García, colocaban una manta de los abanderados de su partido en la esquina de bulevar Lázaro Cárdenas y calle Heroico Colegio Militar, en La Piedad.

En ese momento, cuatro sujetos a bordo de una camioneta Jeep Liberty se acercaron y uno de ellos disparó contra el alcalde. Con un pulmón perforado, fue llevado al hospital de especialidades médicas de La Piedad, donde murió minutos después.

PGR abre averiguación

Por la tarde, la PGR dio a conocer que abrió una averiguación previa por el homicidio del alcalde Guzmán Romero, e informó que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se trasladó a Michoacán para indagar el crimen.

Las indagatorias se integrarán a la averiguación PGR/MICH/LP/152/2011. Sin embargo, la PGR actuará sólo como coadyuvante de las autoridades estatales, y sólo en caso de que se confirme la participación del crimen organizado ejercerá su facultad de atracción.

El Chapo Guzmán tomó el control del tráfico de mariguana en Chicago, según la DEA

Es el criminal más peligroso y probablemente el más rico del mundo, señala Jack Riley

Si creían que la mafia italiana era lo peor, piénsenlo dos veces, dice el director de la agencia


El director en Chicago de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Jack Riley, explicó este miércoles que los narcotraficantes mexicanos, en especial el cártel de Sinaloa, han logrado tomar el control del tráfico de mariguana en dicha ciudad por medio de métodos violentos.

“Si pensaban que la mafia italiana era lo peor del crimen organizado, piénsenlo dos veces. El Chapo Guzmán se los come vivos”, indicó Riley en referencia al jefe del cártel sinaloense.

En entrevista con el diario Chicago Sun Times, el funcionario estadunidense explicó que dicha organización tiene el control del tráfico de mariguana en Chicago, pero también distribuye otro tipo de drogas que introduce desde México, aunque en alguna proporción la producción de dichas sustancias se realiza en ese territorio.

“Los cárteles mexicanos tomaron el control del tráfico de mariguana. Es la droga la que les permite dirigir sus otros negocios ilegales, como la venta de heroína, cocaína, mentafetaminas. Es por eso que es muy importante para nosotros”, declaró Riley.

A juicio del funcionario, “El Chapo Guzmán, ahora que Osama (Bin Laden, fundador de la red Al Qaeda) está muerto, es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente también el más rico. Él ha conseguido producir ganancias ilícitas que nunca hubiéramos imaginado. Jamás habíamos visto una organización criminal tan centrada y con tanto sentido de los negocios, pero tan salvaje y tan violenta”, sostuvo.

Riley señaló que las ciudades de Chicago y Atlanta se convirtieron en los principales centros de distribución de mariguana y están “protegidos por el cártel de Sinaloa, que opera con una violencia inconcebible”.

El director de la DEA en la ciudad de Chicago señaló que la mariguana vendida en Estados Unidos por el cártel sinaloense procede en su mayoría de México, pero hay alarma porque también es sembrada en los bosques de Wisconsin y en Illinois.

En la entrevista, el oficial expresó que agentes federales descubrieron diez lugares en áreas remotas de Wisconsin, donde gente que presuntamente trabajaba para el cártel de Sinaloa cuidaba cerca de 10 mil plantíos de mariguana y además portaba armas AK-47.

Chicago Sun Times atribuyó a una fuente policial la información de que miembros del grupo delictivo mexicano, entre ellos un escuadrón de sicarios llamado Escorpión, cometieron asesinatos de rivales en Chicago.

Asimismo, de acuerdo con el rotativo, los cárteles del país vecino han reclutado a estudiantes que asisten a universidades de élite estadunidenses para establecer su dominio, según reportes de la policía.

El diario también se refirió a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien será juzgado el 13 de febrero de 2012 en Chicago como jefe de logística del cártel y por su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de al menos 500 millones de dólares. Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de mariguana en años recientes.

El Vicentillo, quien es hijo de El Mayo Zambada, afirma que la DEA le permitió al grupo operar sin restricciones por años en pago por proveer a agentes de la dependencia información sobre las organizaciones rivales, incluyendo la localización de sus líderes. El narcotraficante mexicano señaló que la agencia antidrogas le ofreció inmunidad por información, pero la DEA lo niega reiteradamente.

Crispa asesinato de edil Ricardo Guzmán proceso electoral en Michoacán

El Economista

La Procuraduría General de la República (PGR) envío un grupo de fiscales a La Piedad, Michoacán, para coadyuvar en la investigación del asesinato del edil de extracción panista, Ricardo Guzmán Romero, quien se convirtió en el munícipe número 24 ultimado de manera violenta desde el 2008 a la fecha.

En Michoacán, es el cuarto edil cuyo homicidio se atribuye a grupos de la delincuencia organizada; el primero fue Marcelo Ibarra Villa, del Villa Madero; le siguió Octavio Manuel Carrillo, de Vista Hermosa; luego, Gustavo Sánchez Cervantes, de Tancítaro, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

NO LO ATRAE... TODAVÍA

Por el momento, la PGR se sumó como coadyuvante en las indagatorias e inició un acta circunstanciada, mientras la Procuraduría local determina la existencia de elementos que puedan sostener la intervención de la federación, para solicitarle que ejerza su facultad de atracción.

Fuentes de la dependencia federal comentaron que la investigación en cooperación y coordinación con la PGJEM está en desarrollo, con peritos federales que continúan levantando rastros en el lugar del homicidio, como es tradicional en casos de homicidio de alto impacto, aunque en sí misma la investigación del homicidio, adelantaron, es obligación de las autoridades locales.

Mientras que las evidencias que surjan sobre la intervención de integrantes de la delincuencia organizada, será enviado como “desglose” a la dependencia federal, con lo que la PGR podría tomar una determinación en los próximos días, si es que aplica lo que encomienda la Carta Magna en sus artículos 20 y 21: la atracción de la indagatoria.

El estado de Michoacán, fue la primera entidad donde fueron enviadas fuerzas federales, entre Ejército y Policía Federal, en los denominados “Operativos Conjuntos’’ el 11 de diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón, inició la batalla contra los cárteles de la droga.

BLAKE VIAJA A MICHOACÁN

Tras hacer un llamado a cerrar filas en el estado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la violencia en Michoacán no trastocará la jornada del 13 de noviembre.

Luego de reunirse con el gobernador Leonel Godoy y dirigentes de partidos, afirmó que dispondrán de los medios necesarios para garantizar la seguridad antes, durante y después de los comicios.

Blake agregó que estos actos cobardes hacen más valiosa y comprometida la lucha contra el crimen.

Por otro lado, la PGJEM informó que 11 testigos rindieron su declaración; detalló que el edil murió de dos disparos y que ya identificaron la camioneta desde la que lo atacaron.

EN EL CONGRESO

FUE POR PEDIR AYUDA A LA PF

El presidente municipal Ricardo Guzmán Romero había recibido amenazas de muerte desde julio por llamar a la Policía Federal. Incluso ya no despachaba en su oficina. El miércoles decidió retomar sus actividades públicas y fue asesinado.

De acuerdo con legisladores cercanos a Guzmán Romero, el escenario de zozobra comenzó en marzo, cuando fue asesinado José Luis Guerrero Morales, director de Seguridad Pública de la localidad. En su lugar llegó Miguel Ángel Rosas, a quien también intentaron asesinar, arrojando una granada a la estación de policía.

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio y condenó el asesinato.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortó a “las autoridades para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera inmediata, instrumenten acciones que garanticen la protección y seguridad en todo el estado”, cita el pronunciamiento suscrito por representantes de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

PARTIDOS POLÍTICOS

SE CULPAN POR LA VIOLENCIA

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al PAN de “montarse como aves de carroña” en el asesinato del edil de La Piedad.

Dijo que este crimen despierta muchas sospechas, porque fue perpetrado a poco más de una semana de la jornada para renovar la gubernatura. “Esto no huele bien, pareciera que alguien se quiere beneficiar”.

El líder del sol azteca recordó que acompañó al candidato del PRD, Silvano Aureoles, en distintos actos proselitistas y no tuvieron problemas de seguridad, “la gente vive en la normalidad”.

El PAN, por otra parte, aseguró a algunos gobernadores de tolerar el crimen organizado en sus territorios. Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno, acusó a Leonel Godoy de no querer “poner orden en el estado”.

Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial, aseveró que en los recorridos por Michoacán “la gente nos platica que vive con miedo de sufrir un ataque”.

ALGUNAS FECHAS QUE DEJARON MARCA

El 11 de diciembre del 2006 Felipe Calderón ordena el primer Operativo Conjunto Michoacán, con lo que arranca la lucha contra los cárteles de la droga del país.

Septiembre del 2006, son arrojadas seis cabezas en un bar de Uruapan.

2008, surge La Familia Michoacana.

En julio del 2009, son asesinados 12 Policías Federales.

El 15 de septiembre del 2009 lanzan una granada de fragmentación durante la Ceremonia del Grito de Independencia. El ataque dejó 10 muertos y más de 200 heridos.

La secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista Gómez, resultó herida de bala y de esquirlas de granada de fragmentación, al ser emboscada cuando salía del recinto Ferial la madrugada del 24 de abril del 2010.

Enrique Peña Nieto anunció que estará en Michoacán el fin de semana para acompañar a Fausto Vallejo en el cierre de campaña y demandó que las autoridades esclarezcan el homicidio de Ricardo Guzmán Romero.

Juan Molinar Horzsasitas afirmó que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ha tolerado la actividad del crimen organizado. Dijo que es preocupante la violencia donde no se ha combatido frontalmente la delincuencia.

EDILES ASESINADOS EN EL PAÍS

Éste es un recuento de los alcaldes que han sido ultimados en años recientes. En Michoacán, suman cuatro presidentes municipales asesinados:

2008

Salvador Vergara Cruz de Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Héctor Lorenzo Ríos, de Ayutla, Guerrero.

Marcelo Ibarra Villa, de Villa Madero, Michoacán.

2009

Héctor Manuel Meixueiro de Nimiquipa, Chihuahua.

Luis Carlos Ramírez López de Ocampo, Durango.

Octavio Manuel Carrillo de Vista Hermosa, Michoacán.

Claudio Reyes Núñez de Otáez, Durango.

2010

Jesús Manuel Lara Rodríguez de Guadalupe, distrito Bravos, Chihuahua.

Ramón Mendivil Sotelo de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Manuel Estrada Escalante del Mezquital, Durango.

José Santiago Agustino de Zapotitlán Tablas, Guerrero.

Alexander López García de El Naranjo, San Luis Potosí.

Marco Antonio Leal García de Hidalgo, Tamaulipas.

Nicolás García Ambrosio de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca.

Óscar Venancio Rivera de San José del Progreso, Oaxaca.

Edelmiro Cavazos Leal de Santiago, Nuevo León.

Prisciliano rodríguez Salinas de Doctor González, Nuevo León.

Gustavo Sánchez Cervantes de Tancítaro, Michoacán.

2011

Saúl Vara Rivera de Zaragoza, Coahuila.

Abraham Ortiz Rosales, Temoac, Morelos.

Luis Jiménez Mata, Santiago Amoltepec, Oaxaca.

Fortino Cortés, Florencia de Benito Juárez, Zacatecas.

José Eduviges Nava Altamirano, Zacualpan, Estado de México.

Ricardo Guzmán Romero, La Piedad, Michoacán.

Video: Despiden cientos a Ricardo Guzmán, alcalde asesinado de La Piedad

Languidecen indicadores

Mayor deterioro salarial
Estrellita para El Chapo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Octubre cerró con mayor deterioro en los indicadores económicos, no sólo en México sino en Estados Unidos, del que el primero depende en grado sumo. El mercado interno, mediante el cual se impulsará el crecimiento nacional (según versión oficial) reporta mayores signos de debilidad, mientras el sector exportador muestra retroceso. El panorama se redondea con reconsideraciones a la baja en torno a los resultados en el producto interno bruto para el presente año y el siguiente, el de nutridas promesas electorales.

¿Cómo va la sólida economía que presume el discurso oficial? Los analistas de la Cámara de Diputados reportan que los indicadores económicos dados a conocer en la última semana de octubre siguen mostrando signos de debilidad tanto en México como en Estados Unidos. Las fuentes internas y externas mantienen una tendencia descendente; las ventas en el mercado nacional apenas si se mueven, se observa mayor crecimiento de precios en los alimentos, y se profundiza el freno en las exportaciones. No es gratuito, pues, que el Banco de México reporte un escenario de moderación en el consumo, la inversión y las exportaciones.

En contraste al freno de las ventas al exterior, las importaciones registraron un repunte determinado, principalmente, por el aumento que tuvieron las importaciones de bienes de consumo, que se expandieron 41.2 por ciento. Lo anterior prende las alertas y reitera la preocupación sobre un gradual desplazamiento de la producción nacional por productos importados, ya que dicho repunte se dio incluso en un contexto en el que el tipo de cambio se depreció 1.9 por ciento anual y los bienes de capital frenaron su crecimiento.

Para el caso de Estados Unidos, el producto interno bruto mostró un crecimiento de 2.5 por ciento, lo que si bien representa un mejor desempeño respecto a los anteriores trimestres, sigue sin ser suficiente para disminuir el desempleo. Las razones detrás del deterioro son diversas. Por una parte, una marcada caída en la confianza del consumidor durante los últimos meses; por otra, al continuo estancamiento del sector de la vivienda, con ventas y precios por debajo de lo presentado en 2010. Así, la incertidumbre y las expectativas de crecimiento se han deteriorado, provocando un aumento en los despidos masivos y un freno en las contrataciones de trabajadores.

En México, de acuerdo con el Inegi, el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo un incremento real de 4.43 por ciento con relación al mismo mes de 2010, con el cual lleva 21 meses de variaciones anuales positivas; pese a ello, su incremento (agosto) fue menor al observado en el mismo mes de 2010 (6.78 por ciento) y su nivel apenas se ubicó por arriba del más alto presentado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, respecto al cual dicho indicador exhibió sólo un incremento acumulado de 1.4 por ciento desde esa fecha.

En su comparativo anual, los componentes del IGAE tuvieron la siguiente evolución: mientras las actividades primarias aumentaron 14.78 por ciento, las secundarias y las terciarias lo hicieron en 3.09 y 4.64 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el IGAE, en el periodo enero-agosto de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.04 por ciento con relación al mismo periodo de 2010; cifra inferior en 1.95 puntos porcentuales al incremento observado en el mismo periodo del año pasado (5.99 por ciento). Este resultado fue producto de la expansión de las actividades que lo integran; las primarias, secundarias y terciarias crecieron 1.79, 3.98 y 4.07 por ciento, en ese orden.

Por otra parte, con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2011, el IGAE tuvo una caída de 0.42 por ciento con relación al mes anterior; en tanto que la dinámica de las actividades que lo integran fue la siguiente: las primarias crecieron 8.32 por ciento; en tanto que las secundarias y terciarias cayeron 1.08 y 0.26 por ciento, respectivamente. Así, en agosto y bajo el análisis de corto plazo, el IGAE continúa mostrando volatilidad dada la alternancia reciente de crecimientos y caídas, situación que ya hemos destacado con anterioridad; su caída no fue mayor debido al empuje que tuvo a través de las actividades primarias. Sin embargo, es necesario recordar que dichas actividades presentan mayor volatilidad que las otras debido a que su componente agropecuario se ve afectado por factores climatológicos.

Señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que el avance inflacionario se explica, sustancialmente, por el alza en el precio de los energéticos (electricidad, gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, lo que a nadie preocupa, según Bruno Ferrari, secretario de Economía) cuya participación en el nivel inflacionario fue de 0.43 puntos porcentuales. Influye, además, el incremento en el precio de las mercancías, que aportaron 0.10 puntos porcentuales del nivel de la inflación.

El índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo un incremento de 1.5 por ciento en la primera quincena de octubre, proporción casi tres veces mayor a la registrada por la inflación general y a la observada en el mismo lapso de 2010 (0.95 por ciento, lo que implicó que su variación anual fuera de 3.56 por ciento, mientras la de los alimentos en general, tanto procesados como agropecuarios, tuvo un incremento quincenal de 0.41 por ciento, menor al observado el año pasado (0.58 por ciento). Pese a ello, su variación anual fue de 4.37 por ciento, casi el doble a la observada el año anterior (2.3 por ciento) y a la del índice general.

Por otra parte, ante el repunte de la inflación, el salario mínimo general promedio real ajustado por el INPC para los ingresos familiares mensuales de hasta un salario mínimo tuvo, en la primera quincena de octubre de 2011, una pérdida de poder adquisitivo de 1.06 por ciento con relación a la quincena inmediata anterior; en tanto que, en términos anuales, presentó una reducción de 3 por ciento, lo que incide en la dinámica de la demanda interna del país.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos ni de lejos es considerado entre los personajes más poderosos del mundo. En cambio, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ocupa el escalón número 55 en el más reciente inventario de Forbes. Calderón asegura que vamos ganando la guerra, pero la revista especializada atribuye al líder del cártel de Sinaloa más poder que Pablo Escobar durante su apogeo en la década de los 80, y el gobierno mexicano sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia. Entonces, ¿quién va ganando qué?

El 1% de los mexicanos quiere que el 99% pague más por la gasolina

Sube El Chapo y Slim baja en la lista del poder
Ultimátum a Papandreou

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, propone un aumento al precio de la gasolina –además del gasolinazo mensual. Sería un megagasolinazo para igualar precios entre Estados Unidos y México. La organización está integrada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (30 grandes empresarios que son la cabeza de las más importantes corporaciones), directivos de las asociaciones de banqueros, seguros, industriales, comerciantes, etcétera. Supuestamente también representa a las peluquerías, a los talleres mecánicos, a las panaderías, sin embargo, si usted le pregunta a sus dueños lo más probable es que no conozcan quién es Mario Sánchez Ruiz. Para decirlo con palabras del Occupy Wall Street o los indignados de Madrid, el 1% de los mexicanos está proponiendo que el 99% pague un megaumento a la gasolina. El argumento ya tiene tiempo rodando por ahí: aparentemente el gobierno subsidia con 170 mil millones de pesos al año a la gasolina, a fin de que cueste menos que al otro lado de la frontera. Es un argumento insostenible, a menos que la compren en una gasolinera de Shell o Chevron. Pero Pemex no compra ahí la gasolina, sino a las refinerías, a menor precio. Sólo que no quiere soltar el gobierno el dato de cuál es el costo de un litro de gasolina de importación, ni tampoco de producción nacional. Con esos datos sí podríamos corroborar si realmente existe el dichoso subsidio y cuál es su cuantía. Hay todavía otro modo de ver las cosas. El gobierno panista no ha sido capaz de construir una sola refinería en 10 años; en ese lapso Brasil levantó o está construyendo 15. Sí existe un subsidio, pero es el que pagamos al grupo gobernante incapaz de volver al país autosuficiente, no obstante que es productor de petróleo.

Los personajes del gran poder

La revista Forbes publica varias listas cada año. La famosa es la de los hombres más ricos del mundo, pero hay otra también interesante: la de los más poderosos. Acaba de presentar la última y hay cambios en la clasificación que abarca a 73 personajes. Sólo aparecen dos mexicanos: Carlos Slim y El Chapo Guzmán. De acuerdo con la revista, Slim descendió del lugar número 6 en 2009 al número 21 en 2010 y al puesto 23 este año. Parece justo, no demuestra gran poder –a pesar de su enorme fortuna– quien no ha podido conseguir un permiso para dar servicios de televisión en su propio país y tiene que meterse al mercado por la puerta de atrás con un canal de Internet. En cambio, El Chapo Guzmán ascendió cinco posiciones respecto del ranking de 2010 y ocupa el lugar número 57. También parece justo. Al parecer ha contratado los servicios del ex presidente Fox para que promueva una amnistía que en el mejor de los casos favorecería a ambos y sus respectivas familias.

Referéndum

Si llega a efectuarse el referéndum que propone el primer ministro Papandreou de Grecia, y el voto dice no al plan de rescate que implementaron la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, el ejemplo podría cundir por toda Europa. Los pueblos de Portugal, España, Italia, incluso Francia, se rebelarían contra los programas de austeridad que han armado sus gobiernos para cumplir con los compromisos con la banca privada y los organismos internacionales. En otras palabras, el 99% se rebelaría contra las decisiones del 1%. Papandreou ha recibido un ultimátum: o acepta las condiciones o tendrá que dejar su cargo.

@Vox Populi

Asunto: Grecia y la democracia

¿Acaso la lectura correcta sobre el referéndum griego y la caída de bolsas de valores que provocó, no sería el que la verdadera democracia no es compatible con el sistema financiero?

Víctor Adrián Trujillo Muñoz /Los Cabos

Asunto: fraude en exámenes de bachillerato

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el examen único de acreditación a bachillerato en el estado de Veracruz, el cual te garantizan pasar aportando la módica cantidad de 8 mil a 10 mil pesos. El aspirante previamente contacta a una persona en el Distrito Federal o en el estado de México. El mencionado fraude se realiza cuando son calificados los exámenes, los cuales son modificados o toman el de otro aspirante que sí haya pasado y le cambian el nombre perjudicándolo de esta manera. La forma más fácil de identificar a las personas que compran los exámenes es porque todos son de entidades lejanas de Veracruz, como Distrito Federal, estado de México, Guanajuato o Querétaro. Espero que esta denuncia sirva de algo, pues ya de por sí nuestro sistema educativo está tan mal, que con estos fraudes es peor y gente sin preparación aprueba el examen perjudicando a quienes de verdad están preparados.

Buzón reservado/Veracruz

Twitter

A los griegos les tocaría decidir en el referéndum, la salsa con la cual serán comidos; diría. #Eduardo_Galeano

@Sebastian_60

En Ciudad Juárez: bit.ly/vmNCMO Reprime policía municipal protesta por víctimas de la violencia.

@creschavez Cresencio Chávez

Cuando uno busca las mejores inversiones en el portal Condusef lo único que obtiene es un resumen de comisiones.

@Emitt_Remmus

Planean ‘Los Zetas’ una cacería de hackers: Stratfor

Apro

Scott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de la consultora de seguridad estadunidense Stratfor, afirmó que Los Zetas se han tomado en serio la amenaza del grupo de ciberactivistas Anonymous, por lo que “estaría planeando una cacería de hackers”.

El pasado martes 1, luego de recibir el apoyo y la petición del pueblo “clamando ayuda”, el colectivo de hackers anunció la reanudación de la Operación Cártel (#OpCartel), con lo que revelaría “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas, a más tardar el próximo sábado 5.

En un informe publicado este jueves por la consultora Stratfor, Stewart afirma que debido a que cada uno de los integrantes del colectivo de hackers puede decidir si participa o no en una operación, en virtud de los riesgos que eso implica, algunos de ellos desistieron y borraron sus cuentas de usuarios en línea, anteriormente asociadas con la campaña.

No obstante, otros activistas se hicieron más estridentes e instaron a que la campaña continúe. Incluso, señala el vicepresidente de inteligencia táctica de la consultora, “sólo se requeriría un individuo dedicado a continuar con la operación”.

Y anticipa que si bien algunos activistas de Anonymous continuarán la campaña, “también creemos que Los Zetas van a responder”.

Afirma que “al igual que otros cárteles mexicanos, Los Zetas no toman una afrenta a la ligera. Incluso, si Anonymous no puede proporcionar información que dañe las operaciones de contrabando de Los Zetas, el hecho de que el colectivo haya decidido desafiarlos públicamente se traducirá en algún tipo de respuesta.

“La gran pregunta es si Los Zetas poseen la capacidad de rastrear a los organizadores de la acción anónima”, arguye Stewart.

Los Zetas, señala el especialista, “parecen poseer al menos cierta capacidad rudimentaria para rastrear la actividad online de las personas en el mundo real. Ellos son conocidos por emplear su propio equipo de expertos y tener fuentes dentro del gobierno mexicano”.

Pero además de la inteligencia técnica, advierte, el grupo criminal puede utilizar la “antigua inteligencia humana” para localizar a sus enemigos virtuales, pues a veces la gente revela su identidad en línea con familiares y amigos, y “esa información puede ser escuchada y pasar a Los Zetas a cambio de dinero”.

No es gratuito, dice Stewart, que en su video del 31 de octubre Anonymous haya instado a los participantes en esta campaña a no hablar de sus actividades con nadie.

El funcionario de Stratfor advierte que uno de los problemas a que se enfrentaría el grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en el seguimiento de una entidad como Anonymous, es que es “intencionalmente amorfo”.

Al igual que internet, dice, es transnacional “y sería sorprendente si muchos de los elegidos para participar en la operación contra Los Zetas se encuentran en Estados Unidos, Europa y otras áreas que están fuera del alcance inmediato” del grupo criminal.

Sin embargo, esa naturaleza anónima también podría desencadenar otras consecuencias.

“Si Los Zetas secuestran y ejecutan patrones al azar en un café internet o decapitan a personas con máscaras de Guy Fawkes en la cabeza, será muy difícil probar que no se asociaron con Anonymous”, advierte Stewart.

También podrían ejecutar a personas al azar y afirmar que habían proporcionado información anónima con el fin de intimidar a la gente que realmente coopere con Anonymous. “Como señaló Anonymous en su video del 31 de octubre, esto es un negocio peligroso”, subraya Stewart.

En el pasado, agrega el funcionario de Stratfor, Anonymous ha hackeado grandes corporaciones transnacionales y gobiernos, pero las repercusiones de la participación en estas operaciones nunca fueron tan graves para los activistas en líneas como lo son en este caso.

“Ser identificado y detenido por Scotland Yard o el FBI es una situación muy diferente a ser identificados y detenidos por Los Zetas”, concluye.

Anonymous suspende #OpCartel por amenazas de muerte

El colectivo de hackers informó esta tarde que el compañero supuestamente secuestrado por Los Zetas a principios de octubre en Veracruz, durante una protesta callejera denominada “Operation Paperstorm”, fue liberado este jueves, a dos días de que se cumpla el plazo para divulgar la información sobre el grupo criminal y anunció la suspensión de la operación por amenazas de muerte al sujeto liberado.

A través de las cuentas de Twitter @anonohispano y @iberoanon, el colectivo aseguró que establecieron contacto con su compañero, del que no dan más detalles por motivos de seguridad.

“NOTICIA URGENTE #OpCartel – La persona secuestrada ha sido liberada, hemos establecido contacto con ella, pronto más detalles”, escribió el colectivo a través de la cuenta @anonohispano por la tarde.

Informó que la persona “fue soltada con indicaciones muy precisas de darnos un mensaje” e informó que más tarde publicarían en su blog oficial el texto explicativo sobre el tema.

No obstante, advirtió: “Comprenderás que no podemos dar mucho. Pero está vivo, que es lo importante”.

En otro mensaje le dicen a su compañero: “Hermano, nuestros mejores deseos a ti y a tu familia. Gracias por darnos el mensaje y qué bueno tenerte de vuelta”.´

Por la noche, también a través de la cuenta de @iberoanon, la organización dio a conocer que suspenden la operación ante la posibilidad de que mueran personas inocentes.

Dice el mensaje publicado en el blog oficial:

“En el día de hoy, nuestro compañero anonymous retenido por el cártel de los zetas ha sido liberado.

“Hemos prestado sumo cuidado en verificar su identidad mediante contactos con sus compañeros y amigos y podemos decir que aunque magullado, está sano y salvo.

“Nos ha hecho llegar un mensaje, si Anonymous desvela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias, por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán ajusticiadas.

“No está en nuestro ánimo que la lucha diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga.

“El colectivo de Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea desvelada por el momento, ya que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones.

El Conocimiento es Libre

Somos Anónimos.

Somos Legión.

No Perdonamos.

No Olvidamos.

Esperádnos”, concluye el breve comunicado.



Fue a partir del plagio se su compañero que Anonymous amenazó a Los Zetas con hacer pública información sobre policías, políticos, empresarios y taxistas coludidos con la banda, a través de la puesta en marcha de la Operación Cartel #OpCartel.

A finales del mes se desistió por el “altísimo riesgo” que representaba la operación para sus miembros, pero casi de inmediato anunció que la retomaban a petición del pueblo.

“Estamos del lado del pueblo… y no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos tan críticos como el que se vive actualmente”, argumentaron en una entrada de su blog oficial el 31 de octubre.

Entre sus publicaciones de este día, en el blog también aparece un breve texto con una imagen adjunta de la cuenta de Twitter de @pinkie1995, que se hace llamar “heriberto Lazcano”.

La entrada publicada por Anonymous Iberoamérica dice:

“Amenazas a Anonymous Iberoamerica #OpCartel.

BREAKING: Nos ha llegado este aviso a la cuenta de @iberoanon (una de nuestras cuentas oficiales)- No sabemos cómo pretenden rastrear esta IP (usamos VPN y varias capas de seguridad, idiotas, les tomará días saber que esa IP es de Polonia redirigida desde Bielorrusia en un momento dado), pero lo dejamos como constancia de hechos”.

La imagen adjunta con la cuenta de Twitter, que se ve es de reciente creación, porque solo cuenta con tres seguidores, tiene tres mensajes en los que se lee:

“tu sentencia está escrita apenas acabe tu tiempo te va a llevar la chingada a ti y a tu familia atte: el lazca”, señala el primer mensaje.

Otro señala: “te has metido con nuestra organización, solo queremos decirte, que con nosotros los zetas no se juega”.

Y el tercero remata: “@iberoanon estamos astreando (sic) tu ip y en cualquier momento te iremos a visitar”.

Estudiantes, universidad y terror

John Saxe-Fernández

De Honduras, México, Chile y Costa Rica llegan noticias de una ofensiva contra el estudiantado, la autonomía universitaria y los fundamentos filosófico-científicos de la educación media-superior y superior. Es intensa y extensa la indignación por el brutal asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas M., activista y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) Rafael Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la UNAH, y Carlos Pineda, de la Facultad de Derecho, cuyos cuerpos fueron encontrados con señales de tortura.

Este hecho de violencia, dice la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), castiga nuevamente a los sectores intelectuales que se han pronunciado contra las prácticas represivas, ante las cuales los organismos estatales guardan una postura pasiva, permitiendo que la impunidad continúe dejando inerme a la ciudadanía.

La observación es crucial por sintetizar el modus operandi del terrorismo de Estado, no del implantado por Estados Unidos en Chile en 1973 bajo la coartada del anticomunismo de la guerra fría, sino del que gestiona el Pentágono, luego del colapso soviético, militarizando la campaña anti-drogas que, desde 1999 con el Plan Colombia, se lanzó como prueba piloto a la periferia capitalista, rica en recursos, cobre, petróleo, etcétera.

Es la guerra irregular, adaptada a Irak y Afganistán y regresada por Bush/Obama a México y Centroamérica, como Iniciativa Mérida, con pretensión de llegar, junto a TLC bilaterales, hasta el Cabo de Hornos. Se presenta bajo facha de “guerra al narco”, con tropa, Cuarta Flota, bases, asesores, mercenarios (contratistas) y cuantiosos recursos para la guerra antiterrorista. ¿La intención?: ante la debacle económica y hegemónica en curso, aterrorizar la población, disuadir las fuerzas populares/nacionales, contener el tsunami de la protesta ante rapiña y codicia, de decenas de millones de jóvenes, obreros, campesinos, clase media, desempleados, robados de su futuro en centro y periferia capitalista.

Al menú represivo, el Banco Mundial –BM– (ente subrogado al Tesoro de Estados Unidos) agrega una embestida a la educación media y universitaria, como lo hizo en Chile bajo el terror de Pinochet. Con vasta experiencia, el BM, dice Henning Jensen, de la Universidad de Costa Rica –UCR–, en algunos países le ha dado forma y contenido a la educación; por ejemplo en Chile, cuya educación ha sido calificada de un sistema de reproducción de la desigualdad. Por un sólido artículo en defensa de la autonomía, ante las condiciones de un préstamo del BM (diarioextra) ¡Jensen fue despedido como vicerector de Investigación de la UCR!

Con similar autoritarismo, Piñera se lanza contra jóvenes despojados por la dictadura –y el BM– de una educación pública, gratuita y de alta calidad. El martes pasado dos pupilos de 14 años de un Instituto Comercial chileno fueron perseguidos y brutalmente golpeados en cabeza y testículos por marchar a una manifestación. Les negaron cuidado médico. Ap indica que en Santiago, unos 37 jóvenes fueron detenidos, 18 de ellos menores, lesionados cuando los policías desalojaron con brutal violencia a estudiantes que protestaban pacíficamente en las riberas del Río Mapocho, que atraviesa la capital. Dos muchachas fueron hospitalizadas y una, de 14 años, sufrió una hemorragia vaginal producto de una patada que le propinó un agente. Tal es el trato a quienes, al pedir una educación pública gratuita y de calidad, ponen en riesgo el multimillonario negocio universitario. Para el BM y sus country managers, Calderón, Lobo, Chinchilla, Piñera, Martinelli, la docencia e investigación universitarias deben regirse bajo los principios del saqueo oligárquico-imperial: privatización, desregulación y orientación del mercado.

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y la derecha se desploma, de polo a polo, como en Chile, Argentina y Wall Street.

Pemex aportó al fisco $708.6 mil millones en nueve meses

Creció 24% respecto de mismo periodo de 2010; el barril de petróleo se cotizó en 99.91 dólares

Pemex aportó al erario 708 mil 640 millones de pesos de enero a septiembre

Víctor Cardoso


Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 708 mil 640 millones de pesos al erario nacional entre enero y septiembre de este año, lo que representó un aumento de 24 por ciento arriba de lo enterado en el mismo periodo del año pasado, informó la paraestatal.

Por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, la petrolera transfirió al gobierno federal un total de 708 mil 640 millones de pesos durante el periodo, mismos que contrastan con los 571 mil 139 millones del mismo lapso del año anterior.

Esto, particularmente porque el precio promedio del crudo de exportación en 2011 se ubica 27.88 dólares por arriba del alcanzado el año anterior, es decir, 99.91 dólares por barril contra 72.03 dólares.

Con base en los informes de la paraestatal, los recursos aportados por Pemex a las finanzas públicas representaron en esos nueve meses de este año un 30.7 por ciento de los ingresos totales del sector público en el mismo periodo que, según reportó la Secretaría de Hacienda, sumaron 2 billones 306 mil 485.1 millones de pesos hasta el 30 de septiembre pasado. Considerando sólo los ingresos del gobierno federal, que fueron de un billón 655 mil 490.8 millones, los pagos de la petrolera nacional representan 42.8 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe trimestral de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que presentó la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros del sector público entre enero y septiembre de este año se ubicaron en 856 mil 900.3 millones de pesos, una diferencia de 148 mil 260.3 millones.

Según el más reciente reporte de balance primario y balance financiero de Pemex, correspondiente al cierre del tercer trimestre del año, la empresa obtuvo ingresos totales por un billón 262 mil 60 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26.6 por ciento, equivalente a 265 mil 396 millones, frente a los 996 mil 664 millones de igual periodo anterior.

Hasta el noveno mes del año la petrolera mexicana logró tener un resultado positivo (balance financiero) por 7 mil 638 millones de pesos, no obstante el creciente pago de impuestos, derechos y aprovechamientos. Según los indicadores financieros de Pemex la empresa acumuló saldos negativos en cinco de los 9 meses del periodo por un total de 53 mil 739 millones de pesos, los cuales fueron compensados en su totalidad por saldos positivos en cuatro meses por 61 mil 377 millones.

Los resultados fueron producto de un volumen de ventas internas de 794 mil 500 barriles al día de gasolinas; de 3 mil 446.3 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente y de 278 mil 100 barriles de gas licuado de petróleo, entre otros derivados del crudo. Además las ventas externas de petróleo crudo promediaron un millón 337 mil barriles por día, lo que representó ingresos de 36 mil 465 millones de dólares en los nueve meses de referencia.

Miles en la huelga convocada por los ocupas en Oakland

David Brooks / La Jornada

Miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa participaron hoy en una huelga general en Oakland. A lo largo del día abandonaron sitios de trabajo, aulas y comercios, culminando en el cierre del quinto puerto más importante del país.

Después de marchar y bailar por la ciudad durante todo el día, provocando que todas las sucursales de los bancos del centro cerraran, además de varios comercios, los manifestantes alcanzaron a sumar más de 10 mil –según medios locales– al llegar al puerto industrial de Oakland, al anochecer.

Autoridades del puerto emitieron un comunicado esta noche, en el cual informaron que las operaciones del mismo están efectivamente detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes, quienes declararon su triunfo, reportó el San Francisco Chronicle.

El famoso sindicato militante de estibadores (ILWU) –uno de los más progresistas en el país, el mismo que rehusó cargar barcos con rumbo a Centroamérica durante los años 80 en solidaridad con esas luchas de liberación– confirmó esta noche que se logró que el puerto suspendiera operaciones, debido a que era muy improbable que sus trabajadores del turno nocturno –que se inicia a las 19 horas– pudieran ingresar, debido a la manifestación (era una forma diplomática para decir que se sumaron a la acción, ya que en este país es ilegal que los sindicatos realicen huelgas de solidaridad con otros trabajadores).

Nada está saliendo ni entrando aquí esta noche, comentó un vocero del sindicato a los medios.

Incluso la alcaldesa Jean Quan dio permiso a trabajadores municipales de tomarse el día para sumarse a las marchas, algo que provocó cierta irritación entre su fuerza policiaca. A la vez, dio órdenes de que los agentes intentaran mantener un bajo perfil.

Todo esto fue parte de la respuesta a la represión policiaca que intentó desalojar el plantón de Ocupa Oakland la semana pasada, cuando se utilizó gas lacrimógeno y resultó gravemente herido el marine veterano de guerra de Irak Scott Olson.

El movimiento goza del respaldo de los principales sindicatos de la zona, incluyendo el de enfermeras y el magisterial.

Estamos apoyando el movimiento de base Ocupa porque están hablando a nombre del 99 por ciento de nosotros afectados por la avaricia empresarial, declaró Josie Camacho, representante de la central obrera del condado de Alameda, integrada por 120 sindicatos, con 120 mil agremiados, reportó el diario Los Angeles Times.

Por lo menos 15 por ciento de los maestros de Oakland (poco más de 300) no fueron a las escuelas para sumarse a esta acción, indicó el San Francisco Chronicle, y añadió que también se adhirieron cientos de trabajadores municipales.

Varios comercios cerraron, algunos en solidaridad con el llamado a la huelga. Pusieron letreros en las ventanas en los cuales anunciaron que no operarían en apoyo del 99 por ciento. Por ejemplo, el cine Grand Lake Theater, en lugar de colocar la usual lista de películas que se exhiben en sus salas, cambió su cartelera para declarar: orgullosamente apoyamos el movimiento Ocupa Wall Street. Cerrado el miércoles para apoyar la huelga.

Aunque no se logró un pleno paro general, integrantes del movimiento Ocupa afirmaron que consiguieron su objetivo.

Desde 1947, los sindicatos tienen prohibido dejar de laborar en solidaridad con otros trabajadores, y por tanto las huelgas generales son ilegales bajo la ley federal.

Sin embargo, este intento marca la primera vez que se convoca una huelga general desde 1946 –la última en este país fue justo en Oakland–, con su epicentro a sólo unas cuadras del plantón de Ocupa Oakland, informó Joshua Holland, de Alternet.

El músico Boots Riley, de la banda The Coup, uno de los organizadores de esta iniciativa, comentó que esta acción representa una nueva fase del movimiento Ocupa, “es un tiro de advertencia, va más allá de sólo decir ‘somos el 99 por ciento’. Esto demuestra que el 99 por ciento puede ser organizado… que podemos construir un amplio consenso y ya no necesitamos de patrones”.

En diversas ciudades del país, incluyendo Nueva York, Filadelfia y Boston, se realizaron marchas en solidaridad con Oakland, así como para denunciar la represión contra plantones Ocupa en varias localidades.

De Nueva York a Oakland, el sistema está descompuesto, corearon cientos de manifestantes en una marcha por Broadway, de la plaza Libertad a la jefatura de la policía de Nueva York esta tarde.

Veteranos de guerra, estudiantes, representantes de organizaciones comunitarias y otras agrupaciones denunciaron la brutalidad policiaca aquí y en todo el país. Retomaron las consignas de somos el 99 por ciento y somos imparables, otro mundo es posible, animados por una gran banda de metales y percusiones que ofrecía desde rolas de Twisted Sister (“We’re not gonna take it”, Ya no lo vamos a tolerar), hasta himnos del movimiento de derechos civiles y un poco de Lady Gaga.

Un hombre con atuendo judío y paliacate palestino ondeaba una bandera anarquista rojinegra desde las escalinatas de un edificio de la alcaldía, mientras veteranos de guerra invitaban a los manifestantes a participar en coros sobre el caso del marine herido.

Aquí, como en otras partes del país, los manifestantes afirmaron que cada caso de violencia policiaca en cualquier ciudad de aquí en adelante será respondida con acciones y marchas por todo el país.

Perdió México 23% de su desarrollo humano en un año

Susana González G. / La Jornada

En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento, aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011 a investigadores, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación.

El documento hace hincapié en la vinculación del desarrollo humano con la equidad y la sosteniblidad, ya que advierte que la deforestación, los desastres naturales y el cambio climático pueden hacer retroceder varios años los logros alcanzados. En México, advierte, sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de desarrollo humano (IDH) de los municipios afectados en alrededor de dos años, y aumentaron la pobreza extrema en casi 4 puntos porcentuales.

María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, aseguró que los pobres son los que más sufren con el deterioro ambiental y los que menos responsabilidad tienen del mismo. El organismo propuso dos impuestos a todas las transacciones financieras que impliquen cambio de divisas, desde las remesas hasta las inversiones en las bolsas de valores.

Estos impuestos apenas serían perceptibles para quienes los paguen, porque para serían de 0.005 en divisas y 0.05 por ciento en transacciones financieras, a fin de obtener hasta 740 mil millones de dólares en conjunto para financiar las acciones de mitigación y readaptación del cambio climático, explicó Martínez-Solimán. No es una cifra utópica, ya que representa un octavo de los subsidios gubernamentales para los combustibles fósiles y está muy por debajo del gasto mundial en armamento.

Martínez-Solimán aclaró que en el indice de desarrollo humano que mide salud, educación e ingreso, México no avanzó, pero tampoco retrocedió respecto del año pasado, ya que mantuvo el lugar 57 entre 187 países analizados y con ello se ubica entre los países de alto nivel de desarrollo.

Sin embargo, acotó que si al IDH se agrega un cuarto elemento, si se facturan sus niveles de desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre, México queda peor de lo que estaba, porque pasa del puesto 57 al 72. Lo mismo ocurre, abundó, con otras naciones, pues Estados Unidos perdió 19 lugares, al pasar del cuarto lugar al 23, mientras Corea retrocedió 17 posiciones.

Claramente es en la distribución del ingreso donde se genera la mayor parte de esta desigualdad. La educación sigue siendo un factor intermedio porque es ascensor de la movilidad social de abajo-arriba y la salud es un freno de la movilidad social de arriba-abajo; es un igualador en México que evita que los gastos catastróficos de salud lleven a una familia de clase media a la pobreza o una pobre a la pobreza severa, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, explicó. Otros rezagos que acumula México son en materia de igualdad de género, ya sea en tasas de mortalidad de género y fertilidad entre adolescentes, salud reproductiva o representación política.

Cuestionado por el coordinador de Posgrado de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, sobre qué hace falta a México para acelerar el paso en el IDH, el representante del PNUD dijo que dado que se ha tocado techo en la extensión o universalización de los servicios de salud, la asignatura pendiente es la calidad, no la cantidad, y lo mismo para la educación.

Martínez-Solimán advirtió que con la nueva recesión económica en el mundo el ingreso y el empleo para jóvenes serán los factores más afectados en el IDH.

El funcionario mencionó que la violencia o las guerras internas en las que están sumidos algunos países inciden en el deterioro de sus niveles de desarrollo humano, pero cuando se le preguntó si esto esto se reflejaba también en el caso de México por la guerra contra el narcotráfico, puntualizó que no hay un impacto medido, no estadísticamente ni con las cifras que tenemos hoy, aunque es evidente que el impacto existe.

Sin desigualdad, México tiene alto nivel de desarrollo, igual a Panamá

Martínez-Solimán y Rodolfo de la Torre, coordinador general de la oficina de investigación de desarrollo humano del PNUD, destacaron que si se excluye el factor desigualdad, México mantuvo la misma posición que hace un año, al igual que otros 120 países, y con el lugar 57 tiene un nivel de desarrollo humano catalogado como alto.

Sin embargo queda por debajo de Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47), los únicos países de la región que tienen un muy alto nivel de desarrollo humano, así como de Uruguay (48) y Cuba (51), pero supera a Brasil (84) y Venezuela (73).

De la Torre precisó que desde 2006 México sólo ha avanzado dos lugares en el índice de desarrollo humano, lo que no corresponde a su potencial como país y su nivel es semejante al de Arabia Saudita y Panamá.

Pese a ese crecimiento de medio punto porcentual por año, Martínez-Solimán dijo que el resultado de México en 2011 es superior al promedio regional y no muy alejado de la media mundial.

Podemos decir que México avanza con el mundo y con su región. No más despacio, pero tampoco más aprisa, lo cual no es un logro menor, porque 60 por ciento de los países no mejoraron sus posiciones, ya que de 187 países sólo 36 subieron de posición.

Noruega es el país mejor calificado en el IDH, seguido de Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania, Suecia y Suiza, mientras los últimos lugares los ocupan países africanos como Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso y Liberia.

Europa hierve; México ajeno

Carlos Ramírez / Indicador Político

La crisis de Europa parece demasiado lejana para los mexicanos, pero la recesión por la crisis del euro y de la política económica europea tendrá severos efectos negativos en México.

En su artículo semanal, el economista mexicano José Manuel Suárez Mier, ex funcionario del Banco de México y hoy economista residente en la American University, ha hecho un seguimiento de la crisis europea y se ha encontrado con insuficiencia de medidas. A Suárez Mier le tocó en México la crisis de los ochenta, bastante similar a la europea.

Por su importancia, reproducimos el último reporte de Suárez Mier:

Después de la enésima reunión en la cumbre de los líderes de los países de Europa en los que circula el euro como su moneda común, el jueves pasado emergieron en la madrugada con la “solución final” a la crisis de la deuda que aflige a la región y los mercados financieros reaccionaron con un entusiasmo ingenuo e inverosímil.

Conforme se fueron conociendo los detalles de lo acordado empezaron a surgir justificadas dudas sobre la suficiencia del paquete adoptado en el cumplimiento de tres objetivos indispensables para superar la crisis: Arreglar la situación de Grecia, contener el contagio a otros países y fortalecer a la banca comercial europea.

Para ponerlo en los gráficos términos de los geniales caricaturistas de The Economist, cuya portada de esta semana muestra a los estoicos líderes europeos aprestándose a navegar en un proceloso mar embarcados…en una coladera, la “solución final” está llena de hoyos y no cumple con los propósitos que se había impuesto.

El principal logro de lo acordado consiste en haber extraído concesiones “voluntarias” de reducción de la deuda griega en manos del sector privado por un 50% de su valor original, lo que a primera vista parecería que puede ser un descuento suficiente para aliviar el peso del endeudamiento excesivo que impide operar a la economía griega.

Es necesario subrayar la importancia de que este descuento fuera clasificado como “voluntario”, pues de haber sido involuntario forzaría el pago de los instrumentos con los que los inversionistas en los bonos afectados suelen cubrirse, los “canjes de incumplimiento crediticio” (credit default swaps, CDS).

Esta concesión de reducir el valor nominal de la deuda griega en la mitad se la extrajeron los dirigentes políticos europeos a la agrupación de los principales bancos comerciales, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), con la amenaza de que si no aceptaban el descuento propuesto se recurriría al default.

Sin embargo, tal rebaja se hará extensiva a todos los tenedores de bonos griegos, aunque ellos no hayan estado representados en las reuniones decisorias y nadie les haya preguntado su opinión, lo que hace mucho más difícil sostener la ficción de que se trata de una decisión voluntaria.

El precedente de que pueda ocurrir una mengua tan pronunciada sin que se activen los mecanismos que aseguran a los inversionistas precisamente del riesgo de no pago de los bonos, implica que será mucho más difícil en el futuro asegurar los instrumentos de deuda de otros países europeos en peligro, como Italia y España.

Pero si los inversionistas ya no confían en la cobertura del seguro que ampara a los bonos de deuda europea, su mercado se reducirá o el rendimiento que exigirán a cambio será mucho mayor o una combinación de ambos, lo que tendrá ominosas consecuencias para países que, como Italia, tienen que renovar el 30% de su deuda total en los próximos tres años, lo que representa 750 billones de euros.

Si esta parte del paquete es insatisfactoria, el mecanismo para frenar que se extienda el contagio es aún peor. Resulta increíble la ampliación de los recursos disponibles para la Autoridad Europea para la Estabilidad Financiera (EFSF) de €440 billones (de los que ya se usaron €150 billones en Grecia, Portugal e Irlanda), a €1,000 billones mediante más deuda que mágicamente comprarán ¡el sector privado y otros países!

La tercera parte de este complicado tríptico financiero consiste en incrementar el capital de los bancos comerciales europeos por €108 billones para alcanzar un cociente del 9% de sus activos, lo que implica por fuerza vender más acciones, lo que diluye la posición de los actuales dueños, o que los bancos dejen de prestar para abatir su tamaño, lo que tenderá a agravar
el estancamiento económico.

Ausente en los planteamientos de solución está el Banco Central Europeo (BCE), pues Alemania se opone que financie directamente a la EFSF, aunque contra sus deseos originales y algunos creen que violando la letra de sus estatutos, ya ha estado comprando crecidas cantidades de deuda de los países en problemas.

Muchos piensan que un compromiso amplio y decidido por parte del BCE representa la única forma realmente efectiva para evitar que la eurozona siga deslizándose al precipicio, como lo hizo el Sistema de la Reserva Federal en EU cuando sucedió el fiasco de Lehman Brothers y su sistema financiera estuvo al borde del colapso,

En este escenario, es poco realista suponer que países que hoy por hoy tienen la mayor parte de los ahorros mundiales, como China, estarán interesados en invertir en los nuevos instrumentos emitidos por la EFSF al percatarse de que los alemanes no quieren que su banco central haga lo mismo.