martes, noviembre 01, 2011

Sedena y Marina, ¿caminos separados?

Jorge Alejandro Medellín

Los cambios que han vivido Marina y Sedena en el sexenio del presidente Felipe Calderón para modernizarse y estar a la altura del combate al narcotráfico, han ocurrido en la inercia de una estrategia que implica fuertes inversiones en compra de equipos, de material de guerra y de adiestramiento de elite dentro y fuera del país.

El crecimiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) en los últimos cinco años ha ido a contra corriente de la dinámica de achicamiento que viven otras fuerzas armadas del continente, en las que se ha privilegiado la compra de armamento de primer nivel en lo que muchos han calificado como una nueva carrera belicista a nivel regional.

Venezuela, Brasil, Colombia y Chile encabezan el listado de naciones latinoamericanas que han invertido millones de dólares en armamento, en equipos de seguridad y en licencias para fabricación de fusiles de asalto y carros de combate alemanes.

Chile y Brasil acaban firmar acuerdos de cooperación en áreas de modernización naval y mantenimiento de blindados ligeros. El recientemente creado Estado Mayor de la Defensa de Uruguay (ESMADE), envió hace unas semanas al Ministerio de Defensa de ese país un plan de modernización de las fuerzas armadas que contempla, entre otras la reducción de efectivos que achicará más la cifra de 22 mil integrantes que a la fecha tiene el país sudamericano.

Brasil está en tratos con la firma alemana Krauss Miffen para que ésta fabrique 36 carros de combate al ejército amazónico en su planta ubicada al sur del país. En tanto, la marina brasileña ha pospuesto para el 2014 el lanzamiento de su primero submarino impulsado por energía nuclear.

Venezuela mantiene sus nexos armamentísticos con Irán y con Rusia a partir de los cuales ha modernizado su flota aérea, sus sistemas defensivos antiaéreos, sus radares fronterizos y su armamento ligero.

Perú y los Estados Unidos firmaron en Washington acuerdos para restablecer la cooperación bilateral en materia de defensa continental, luego del estrecho acercamiento del Ministerio de Defensa peruano hacia fabricantes rusos en la pasada década.

Esta renovada búsqueda de acuerdos y lazos militares por parte de los Estados Unidos a nivel continental ha impactado también a las fuerzas armadas mexicanas, en particular a la Marina, que ha decidido compensar los magros presupuestos que recibe del poder federal con adiestramiento naval norteamericano dentro y fuera del país.

En otro punto del escenario estratégico está la Sedena, en donde al menos tres grupos de militares de alto grado en el activo, así como generales en retiro, conforman una pinza que ataca desde varios frentes la actitud de la Marina, señalando primero su falta de patriotismo y luego su necedad al invadir esferas que históricamente han sido ocupadas y controladas por el ejército de tierra.

A juicio de los mandos de la Defensa Nacional, el papel de la Marina ha sido protagónico y al mismo tiempo poco institucional en el trato con sus contrapartes norteamericanas. El acercamiento de la Armada hacia el Pentágono le resulta incómodo a ciertos grupos más identificados con el nacionalismo de décadas pasadas.

Se dirá que esta rivalidad es natural y hasta normal, que siempre ha existido y que lo único distinto ahora es el contexto en que se da. Esto es parcialmente cierto. La inconformidad militar hacia la dinámica naval se ha incrementado de cara a las elecciones presidenciales del 2012 y con ella la presión de grupos castrenses que dentro y fuera de la Sedena enfocan sus baterías hacia las oficinas del Almirante Saynez.

Pronunciamientos navales como el del pasado 15 de septiembre, cuando Saynez Mendoza recibió tres helicópteros Black Hawk para operaciones antinarco, molestan a algunos militares. Dijo Saynez en aquella ocasión que agradecía “al General Jacoby como Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, con quien hemos tenido una relación muy fructífera e intercambio de información de inteligencia y muchas otras cosas más, que han sido de utilidad para México”.

La semana pasada el embajador norteamericano Anthony Wayne se reunió con el Almirante Saynez para revisar los avances en la cooperación antidrogas y sobre todo para fijar la agenda de participación de la Armada de México en las operaciones y ejercicios conjuntos como el Panamax y UNITAS que cada año se efectúan en el Caribe y el aguas del sur continental, encabezadas por la marina estadunidense.

Desde diversas posiciones, la artillería nacionalista la emprendió contra las posiciones navales previo al encuentro entre Saynez y Wayne. Los impactos útiles fueron pocos pero quedaron registrados en la bitácora de abordo.

Poco inquietó a Calderón la andanada entre colegas de armas, porque éstos tienen ya una misión central como encomienda principal: la captura, vivo o muerto, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cartel de Sinaloa.

Hacia allá enfila sus baterías la Marina, con el apoyo abierto y total de la Armada de los Estados Unidos y sus servicios de inteligencia.

Se trata de una cacería contra reloj -con tintes políticos y matices de obediencia y cohesión institucionales- en la que el objetivo se convertirá en una costosísima pieza para el museo judicial y diplomático de ambos países.

Marina y Sedena –al igual que la Policía Federal– tienen vía libre para dar con la presa. Su caída podría curar muchas heridas y salar innumerables cuentas. Cada institución se vale de sus mejores hombres y mujeres para cumplir la misión.

La delantera parece estar del lado naval, con la venia norteamericana y el apoyo de la desgastada y cada vez más compacta Presidencia de la República.

Justicia y dignidad para narcos

Carlos Ramírez / Indicador Político

La crisis aparentemente final de la ETA estaría aportando elementos para analizar los movimientos de paz-situaciones de violencia con víctimas civiles: No se acepta el anuncio de abandono de las armas de la organización terrorista sin que la propia ETA asuma su responsabilidad legal y penal en el tema de los asesinados en la lucha violenta.

Lo mismo debería tomarse en cuenta en México, sólo que el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia no es una organización que busque el castigo a los culpables, sino que se ha convertido en un grupo de presión en contra del Estado y de las fuerzas de seguridad que luchan contra las bandas criminales que han asesinado a civiles.

La abrumadora mayoría de las víctimas que encabeza Sicilia tienen como responsables a las bandas del crimen organizado. El propio hijo de Sicilia, asesinado en situaciones con muchos momentos oscuros, no fue liquidado por el Estado, el Gobierno o las fuerzas de seguridad, sino que se vio enfrentado por criminales que ya están detenidos. Sin embargo, Sicilia, su anarquismo católico y su repudio al Estado han enfocado sus ataques contra el Estado y las fuerzas de seguridad y no contra las bandas criminales.

De ahí que el movimiento de Sicilia haya manipulado los conceptos en el manejo del nombre de su organización: una verdadera paz con justicia tendría que detener, juzgar y encerrar sin piedad a los miembros de las bandas criminales que son responsables de la abrumadora mayoría de muertes de civiles. Y al final, el uso del adjetivo dignidad es simplemente tramposo porque quiere decir decoro, cualidad de digno o excelencia y nada de ello puede haber en una situación de violencia criminal, lo que por cierto debería ser de conocimiento de un poeta que usa las palabras con precisión, aunque en realidad Sicilia ya ha sido acusado de plagio en su poesía.

El ejemplo de la ETA tiene referentes mexicanos. En España, la organización terrorista anunció el abandono de las armas, aunque la noticia la dieron tres terroristas encapuchados, pero sin entregarse ni entregar las armas a las autoridades. Lo de menos es que se haya tratado de una maniobra desesperada del PSOE ante el hundimiento de sus expectativas electorales; al final, lo que cuenta es que las víctimas de los terroristas no perdonarán a los criminales etarras hasta que no se entreguen a la justicia, abandonen las armas y pidan perdón a los familiares de los asesinados y a la misma sociedad.

La movilización de las víctimas en España ha sido contra la organización terrorista y no contra el Estado o el Gobierno; en México, en cambio, Sicilia ha manipulado el dolor de las víctimas para organizar un movimiento político contra el Estado, el Gobierno y el sistema político y no sólo ha guardado silencio, cómplice respecto a las bandas criminales de los cárteles del narco, sino que el padre dominico Alejandro Solalinde, aliado a Sicilia, pidió ¡perdón! de rodillas al crimen organizado porque los consideran también “víctimas” del Estado.

En la lógica anarquista de Sicilia, los responsables de la violencia son las fuerzas de seguridad que combaten a las bandas criminales; en el caso comparativo de España, sería lo mismo que las víctimas de la organización terrorista ETA culparan al Gobierno de las muertes y no a los terroristas. De hecho, ésta ha sido la lógica de Sicilia en su comparecencia en Washington ante organizaciones internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, la paralización de la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano contra el crimen organizado sería hoy en día la principal demanda de las bandas criminales porque no pasa día en que dirigentes altos, medios y bajos de los cárteles sean arrestados y encarcelados. Pero cumplir la exigencia de Sicilia de detener la estrategia gubernamental de seguridad en este momento beneficiaría a las bandas criminales porque les permitiría reorganizarse. De ahí que al final de cuentas la exigencia de Sicilia, sus sacerdotes dominicos asesores y los estrategas de derechos humanos de su movimiento sean parte de la lucha estratégica de las organizaciones criminales.

Las víctimas están siendo usadas por Sicilia para crear un movimiento político de opinión pública contra la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano y contra el Estado, pero en ningún momento ha habido en el discurso de Sicilia alguna condena directa, con nombre y apellido, a los capos del crimen organizado que todos los días asesinan civiles y atacan a las fuerzas de seguridad. Nunca ha condenado Sicilia, con nombre y apellido, a “El Chapo” Guzmán, cuya guerra entre ellos por el control de territorios ha sido la responsable de miles de muertos.

Por tanto, el movimiento de Sicilia no es por la justicia y la dignidad, sino por detener la ofensiva de seguridad del Gobierno federal y con ello beneficiar a los cárteles del crimen organizado. Anoche, en el escenario de la fiesta pagana de día de muertos, el anarquista católico Sicilia pondrá su ofrenda en vivo en el Ángel de la Independencia con una “vigilia” y “ayuno” a favor de algunas víctimas de la violencia de los cárteles, pero su poesía no elaborará ninguna calavera contra los grandes capos criminales; los enemigos de Sicilia son el Estado y el Gobierno que combaten al crimen organizado y no los criminales responsables de las muertes en su lucha por apoderarse de territorios para el trasiego, venta interna y consumo de droga.

Aplicado en España, el modelo de Sicilia sería favorable a la ETA.

Calderón, entre zorros y gallinas

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Moreira y “Chiquidrácula”


La metáfora de seguridad animalesca es clara, aunque poco favorecedora para los buenos policías, creo: Uno no puede dejar el zorro dentro del gallinero si aspira a que las ponedoras de huevos puedan trabajar tranquil@s. Y ayer lo decía Felipe Calderón en plena sesión del Consejo Nacional de Seguridad frente a los gobernadores, entre ellos Ivonne Ortega y el jefe de gobierno del Distrito Federal:

— Se los digo de veras de corazón, después de años de estar viendo este fenómeno: No podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas. Tienen que salir los malos policías de los cuerpos policiacos.

Y entonces, caramba, me puse a hacer un poco de memoria. ¿Desde hace cuánto estamos hablando de la necesidad de depurar a las policías? Al menos yo desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Y aunque ahora hay un método de certificación, el plazo se posterga un poco más. El plazo estaba puesto -ya con certificación- para mayo del 2012. Y no, ahora será… pues quién sabe para cuándo porque los gobernadores tienen cuatro semanas para presentar sus planes individualizados a nivel mandos medios y superiores.
Que no hay poligrafistas, dijeron los gobernadores para justificar que no se pueden instalar centros de control de confianza. Que no hay... voluntad política, pues.
El colmo fue lo dicho por el góber de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, quien ante los diversos planteamientos para que contemos con policías confiables, se justificó:
— No aspiramos a una Policía como la de Suiza.

Wao. ¡Viva Guerrero Seguro!

Más si tomamos en cuenta las terroríficas -literalmente, ¿eh?, no crea que se trata de una cita por el Día de Muertos- cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad: en nuestro país, en tan sólo tres años, el riesgo de ser asesinado se quintuplicó y el de ser secuestrado se triplicó.

Con razón se rajaron de invitar a Isabel Miranda de Wallace apenas el sábado pasado. Le dijeron a la activista que no había espacio en la agenda. Ya me imagino la regañiza que les hubiera puesto. Merecida, por cierto.

Si algo dejó Humberto Moreira en Coahuila es… un muy buen sistema penal-judicial abierto las 24 horas.

Y para muestra, un ex funcionario estatal: Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de esa entidad, detenido el sábado por el delito de uso de documentación falsa al momento de gestionar los créditos millonarios por 3 mil milloncitos de pesos ante dos bancos para el gobierno de Coahuila encabezado por Humberto Moreira.

El caso es que Villarreal salió libre, luego de pagar una fianza, al parecer de 10 millones de pesos. ¡Cuánta eficiencia! ¿Verdad?

Y hay más. ¿Qué afianzadora apoya con 10 millones de pesos? Urge conocer el teléfono celular del juez que otorgó el amparo a Villarreal: Eso de trabajar a deshoras de la noche y en días no hábiles, miren que habría que darle una medalla al mérito judicial, aunque ayer el juez segundo de lo Penal en Segunda Instancia le dictó auto de formal prisión. Pero ni de qué preocuparse, porque tiene libertad bajo caución.

Eso o todo fue un teatro, como ayer decía Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna.

Me sigo preguntando de qué pasta están hechos los políticos coahuilenses… y de otros lados, también.

Mire si no: ante todo esto, uno de los primeros en criticar a Moreira, y con razón (hablamos de personajes cercanos a él, de documentos falsificados mientras era gobernador), fue Ernesto Cordero. Dijo, sin más, que está ligado a la corrupción. Insinuó que debería renunciar, como ya lo han dicho muchos en su partido, destacadamente Miguel Alemán Velasco.
Moreira, desde su acostumbrada conferencia de los lunes -igual que lo hacía Fidel Velázquez- mandó acuse de recibo y dice que no se irá de ese cargo, que nadie tiene “la decisión” de que permanezca en ese cargo, aunque lo diga Chiquidrácula, es decir, Cordero…

Lo malo es una preguntita: ¿Nadie supervisa todos los oficios de la Dirección de Deuda pública de la Secretaría de Hacienda? ¿Quién era el titular de la dependencia cuando se aprobó la deuda? Ah, sí, Chiquidrácula, ay, por error en el teclado puse paste, quise decir Ernesto Cordero.

Marcelo Ebrard ya dio las razones por las cuales desea ser presidente. Son cinco. ¿En qué consisten? Se lo cuento en la edición on line de esta columna. Además, el acto a que en memoria de los muertos en la lucha contra el narco, convoca el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Y, ¿qué partido ya le dijo a Creel que no lo apoyará?

Los muertos chiquitos

Marco A. Flota / Grillotina

JOSÉ ANTONIO MEADE
¡Toda Hacienda está deshecha!
Mid de la vida se evade.
(En su tumba dice “Meade”
y está al fondo, a la derecha)

BRUNO FERRARI
Ayer se murió todito,
por Ferrari hay aflicción.
Falleció de inanición
y ya parecía Vochito.

GENARO GARCÍA LUNA
La sangre de San Genaro,
a veces, se ve licuada.
No la de García y no es raro,
pues tiene sangre pesada.

MARISELA MORALES
Murió muy ben maquillada,
la Procu a Marisa llora,
vino hasta Medina Mora
a ver su última morada.

ALONSO LUJAMBIO
No hay ataúd a la venta
en el que quepa Lujambio.
Más Peña si cabe, en cambio,
¡porque el tamaño sí cuenta!

JAVIER LOZANO
Ayer se murió Lozano,
reposa junto a La Doña.
Falleció de un mal insano:
Sufrió ataque de Norroña.

DIPUTADO NOROÑA
Al Dip. Noroña, mi raza,
amortájandolo están
con vulgar papel de estraza
y a su secre en celofán.

GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA
Ya no la gozó Eruviel,
rápido se fue a la Gloria.
Pasa Ávila a la Historia,
ya resucitó Montiel.

GOBERNADOR EMILIO GONZÁLEZ
¡Murió Emilio, el mero mero!
Dama de negro lo llora,
(Se aclara que la señora
es la Viuda de Romero)

GOBERNADOR RODRIGO MEDINA
Rodrigo Medina: ¡Adiós!
Nuevo León siente alivio
y aunque no era Muñoz
ponen en su tumba: “El Tibio”.

GOBERNADORES DUARTE
Javier, el de Veracruz,
César de Chihuahua, veles,
tienen en su tumba cruz.
y hacen fiesta los Carteles.

GOBERNADORA IVONNE
Ivonne, muy guapa señora,
murió sin tomarlo a pecho:
Posa la Gobernadora
cual Maja de Goya en lecho.

EL TIBIO MUÑOZ
Paola Espinosa alivio
sintió pues, estando sano,
anoche murióse el Tibio.
(Pa’ su sepelio, ¡gusano!,
revende tickets su hermano!

MARIO VÁZQUEZ RAÑA
Se dio su olímpica maña
para conservar el puesto.
Ya falleció Vázquez Raña
y el deporte, por supuesto,
nada, nadita lo extraña.

EL AMÉRICA
Emilio, por matalotes
no los quiso ni enterrar.
Banquete se van a dar
de águilas los zopilotes.

(Mañana: Los muertos grades)

El IFE contra la democracia

Antonio Navalón

La única manera de solucionar un problema es aceptar que se tiene. México, en su camino hacia la democracia ha cometido errores fundamentales. Sin duda, uno ha sido seguir anclado durante 10 años en una palabra que por sí misma lleva a la confusión y al error histórico: transición.

La palabra transición hace referencia a pasar de un sitio a otro. Por ello, entre el día 2 de julio del año 2000, cuando el pueblo votó por Vicente Fox y el 1 de diciembre, día en que tomó el poder –con independencia del posterior catastrófico resultado– culminó una transición que había iniciado Jesús Reyes Heroles en 1977.

A partir de entonces, sólo nos podemos llevar a la boca la creación IFE como el máximo éxito de aquella transición. Por primera vez fue posible tener control sobre nuestro voto y evitar que nos robaran abiertamente nuestra voluntad. Muchos mexicanos pensamos que el IFE sería una institución confiable.

Nuestros descendientes recordarán que hubo un momento estelar en la historia del país que es exactamente lo que yo denomino como la República Woldenberg. El recuerdo de ese Consejo del IFE presidido por Woldenberg es como el bondadoso fantasma Gasparín, que sirvió para revelar sobre los miedos eternos los mejores aspectos de nosotros mismos.

De hecho, toda una generación de políticos, escritores y periodistas ha pasado por las aguas del IFE y en el servicio a la democracia mexicana tuvieron su mejor momento.

Ahora el IFE no solamente es un organismo peligroso sino que, además de estar incompleto y ser la máxima representación del fracaso del diálogo político entre los partidos políticos, es una institución excesivamente cara e inservible.

Me explico: el IFE –sobre todo después de la reforma frustrada tras el colapso institucional del año 2006– ha producido una burocracia que solamente es comparable con la pérdida de identidad, de estabilidad y de respeto que se genera en la vida nacional.

Su presupuesto para el año 2012 –por 16 mil millones de pesos– es directamente proporcional al nivel de la problemática que padece. Sin ir más lejos , el día 19 de noviembre los partidos políticos tendrán que inscribir y decidir con quién se quieren aliar.

Este es sólo un ejemplo más de la ineficiencia política del IFE, como lo es también el fracaso de intentar controlar las campañas sucias o que hubiera más equidad y mejor comportamiento en la policía política.

El IFE no solamente es caro, no solamente ha perdido todo el caudal político acumulado –en parte por la gran prueba de fuego de 2006 y el porcentaje que permitió a Calderón ser presidente– sino que además nos aboca a la elección del próximo año sin una referencia, sin nadie en quién creer y con todos los problemas organizativos que se desprenden de una estructura que no sirve a la pureza democrática, sino a los códigos que él mismo establece para el triunfo de los burócratas.

No tener el valor de planteárselo, discutirlo y tratar de ganarlo delante del único órgano que queda capaz de restituir el equilibrio entre el reglamento, los burócratas y el sentido político, significa jugar a una ruleta rusa en la que si por lo que fuere la mañana siguiente del día de la elección presidencial nos encontráramos en una reedición de lo que nos pasó en 2006, los primeros que saldrían corriendo del país en función del desastre institucional serían los consejeros de este IFE devaluado, torturado, inflado y, sobre todo, cada día más desacreditado.

Enigmas del sol azteca

Las cartas de Ebrard
El veto a AMLO
Mito, el control de confianza

Julio Hernández López / Astillero


Lo peor no es que todo parezca un conjunto de problemas matemáticos sin solución encontrada hasta ahora, sino que por razones de calendario deberán improvisarse e inventarse presuntas respuestas que agravarán la situación de esa izquierda electoral sin salida, la que encabeza el PRD y que debe decidir en esta primera mitad del penúltimo mes del año el nombre de quien haga como que puede sacar las cosas adelante a título de candidato presidencial.

Marcelo Ebrard intenta desplegarse como la opción viable, la que podría ser aceptada por los factores de poder, y trata de quedar mejor posicionado en términos de una suerte de voto del miedo o de voto útil que promueve la idea de que la de Andrés Manuel López Obrador quedaría como una candidatura testimonial, dirigida más bien a fortalecer un movimiento en vías de convertirse en un nuevo partido político. Y AMLO, a su vez, se encamina a la etapa envenenada de las encuestas de opinión con el sambenito magnificado de que no aceptará los resultados que le sean desfavorables y que a fin de cuentas será candidato aunque solamente sea por los dos partidos, Movimiento Ciudadano y PT, que le ofrecen cobijo en lo presidencial a cambio de votos para bancadas camarales y mejores porcentajes que se traduzcan en más financiamiento público.

Enigmas irresolubles: Ebrard no es sustancialmente de izquierda, pero ha sacado adelante reformas indudablemente progresistas (posibilidad de aborto a mujeres en el DF y matrimonio entre personas del mismo sexo) que le han acarreado confrontaciones con el alto clero, de las que ha salido airosamente, aunque al mismo tiempo es una carta de posible alianza con la derecha en el poder a cuyo jefe, Calderón, ha rendido público reconocimiento y con algunas de cuyas políticas coincide sin gran apasionamiento. Ebrard, con su mentor Manuel Camacho al timón, es la reivindicación de una suerte de buen priísmo que fue desplazado del escenario político por Carlos Salinas de Gortari al optar éste por la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio.

López Obrador, por su parte, ha sobrevivido a la campaña de exterminio político desatada en su contra desde 2006 y, más allá de su atrincheramiento en un repetitivo discurso diario, es hoy el precandidato presidencial que cuenta con la más acabada propuesta de cambio para el país, además de haber construido una suerte de movimiento social personalísimo, el de Regeneración Nacional (Morena). Pero a ese líder y a su movimiento les toca decidir, con frialdad y claridad, si en esta ocasión tendrán mejores o cuando menos similares condiciones para alcanzar el poder que en 2006, y si los factores coaligados entonces para impedir a cualquier costo el arribo de esa opción reformista de AMLO (otra especie de buen priísmo) han fortalecido o disminuido su capacidad de veto.

El atasco de hoy es consecuencia de múltiples factores acumulados en la historia del PRD, a muchos de cuyos líderes nacionales y regionales les mueve no la búsqueda de llegar al poder, sino de negociar con otros las porciones grupales e individuales que les pueden ser pagadas por fungir como comparsas de convalidación. El punto no está en las encuestas de opinión ni en las bases de apoyo de cada cual, sino en la definición de proyectos viables de cambio favorable en México. Pero hoy todo está centrado en mantener la unidad en el PRD, y de este partido con los demás que forman el Dia, aun cuando sostenerla signifique la abdicación de lo sustancial, las posibilidades de cambio favorable, y la continuidad de las tácticas de mercantilismo grupal que han dado cohesión a esas estructuras pintadas de negro y amarillo.

Astillas

Humberto Moreira está indignado. ¿Cómo es posible que malos funcionarios menores del gobierno que él mantenía bajo su control con mano de hierro (aun después de haberlo dejado físicamente como coartada para dar paso a su hermano como guardaespaldas sucesor) lo hubieran podido engañar, dándole dinero a manos llenas para gastar como mandatario que ante la súbita abundancia tal vez creía que lo era no de Coahuila sino de Dubai? Por eso, el primer alto priísta en sumarse al movimiento de los indignados ha hecho plantón declarativo para exigir que sigan investigando y castigando a esos malos funcionarios menores que endeudaron a aquel estado norteño... ¡Ah, por cierto, que dice el profesor Moreira que no renunciará en lo inmediato a la dirigencia del partido de tres colores! Si acaso, luego de que sea designado el candidato presidencial, o luego de las elecciones de 2012. Siempre ocurrente, aprovechó su conferencia semanal de prensa para apodar Chiquidrácula al precandidato de la dentadura remozada, Ernesto Cordero... Uno de los mitos geniales del calderonismo es el de los presuntos métodos de control de confianza, que en realidad no son sino un recurso de distracción para aparentar que hay fuerzas policiacas depuradas y confiables (las federales) y otras que son corruptas y criminales (las de los estados y municipios). En un país donde todo lo institucional relacionado con la seguridad pública está putrefacto, los genios de Los Pinos creen tener oasis de pulcritud y honestidad con puestos angelicales de revisión que pueden ir determinando sin contaminación mundana cuáles son los policías buenos del paraíso anunciado por el arcángel Felipe. Ayer, en sesión con gobernadores, el controlador de Los Pinos forcejeó verbalmente para que en mayo se hayan cumplido esos rituales de presunta certificación policial. Algunos mandatarios protestaron, pues no creen posible cerrar ese trámite en la fecha propuesta. Pero el oportuno Calderón ha dejado la exigencia en alto, para poder reclamarles, a unas semanas de las elecciones presidenciales, que por su culpa esté el país como esté. Por cierto, uno de los asistentes a esa reunión aseguró a esta columna que los policías sabidamente coludidos con el narcotráfico amenazan de muerte a los operadores de polígrafos si los resultados no los pintan como inocentes palomitas... ¡hasta mañana!

Suben precios de los alimentos

Importaciones en aumento
Renovados temores de desabasto de granos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Cada día que transcurre, el bolsillo y el estómago de los mexicanos dependen en mayor medida del exterior, pues México produce menos alimentos e importa más, con precios al alza. Sólo en agosto pasado, la adquisición de productos se incrementó 51 por ciento en relación con igual mes de 2010, aunque se registran casos verdaderamente preocupantes por tratarse de víveres de la dieta básica de la mayoría. En un solo mes, más de mil 127 millones de dólares se destinaron a ese fin, mientras el alegre discurso de la autosuficiencia alimentaria se escucha reiteradamente en los medios electrónicos.

En el octavo mes de 2011, las importaciones agropecuarias que aumentaron en mayor medida fueron las de frijol (162.1 por ciento), sorgo (158.6), uva fresca o seca (139.3), arroz (127.5) y trigo (124.3), aunque otras también crecieron de forma peligrosa, como las de huevo, maíz, soya y otras frutas frescas. El aumento en el maíz fue de 74.4 por ciento anual, para lo cual se erogaron mil 877.5 millones de dólares en el periodo enero y agosto del presente año, según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con base en datos del Banco de México.

Para colmo, información de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) señala que se prevé que en el presente año México reporte caída de 3.8 por ciento a tasa anual en la producción de los principales granos de consumo básico (trigo, arroz, maíz y sorgo), pues se estima que la producción de maíz y sorgo para 2011 será 5 y 9 por ciento menor a los niveles obtenidos en 2010, respectivamente. Asimismo, se espera que la producción de arroz decline alrededor de 8 por ciento respecto a 2010, lo cual permite prever que las importaciones de estos productos se mantendrán en niveles altos en lo que resta del 2011.

En septiembre los precios de los alimentos continuaron creciendo a mayor ritmo que los de la canasta básica y el índice nacional de precios al consumidor (INPC). A pesar de que se observó una disminución en el precio de los productos agropecuarios, ésta se vio opacada por el incremento en los energéticos, como las gasolinas y la electricidad, y según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de precios que corresponde a los alimentos aumentó 4.68 por ciento anual, tasa superior al 3.64 registrado en la canasta básica y al 3.14 por ciento anual del INPC, reporta el citado centro de estudios.

Además del mayor incremento en los precios de los alimentos, existen otros productos procesados como tortilla de maíz, bolillo, pan blanco y dulce, galletas, pastas y la tortilla de harina de trigo que siguen teniendo aumentos de mayor magnitud. Dentro de este grupo de productos destaca el precio de la tortilla de maíz, que en septiembre aumentó 17.09 por ciento anual, la mayor tasa registrada desde febrero de 2007; en segundo lugar aparece el bolillo, cuyo precio creció 12.2 por ciento anual, seguido del pan blanco que aumentó 11.72 por ciento respecto a septiembre de 2010, su mayor tasa en 36 meses. Este escenario podría mantenerse durante los próximos meses en caso de que se materialice la reducción de la superficie de cultivo de maíz para el ciclo otoño-invierno en algunos estados del norte del país; lo anterior, como resultado de una disminución en las reservas de agua por las sequías ocurridas a lo largo del año.

El CEFP advierte que los precios al mayoreo de productos básicos continúan amenazados por los renovados temores de un desabasto de granos ante la inminente caída en el nivel de inventarios y producción por la reducción en la superficie de siembra de algunos granos como el maíz, frijol y garbanzo, derivado de una creciente escasez de agua originada por las prolongadas sequías ocurridas a lo largo del ciclo agrícola primavera-verano, lo que ha ocasionado que algunas presas del norte del país se encuentren a una capacidad inferior a 30 por ciento, que sería insuficiente para satisfacer las necesidades de riego de los nuevos cultivos.

Además de la reducción en la producción de granos por falta de agua, deben agregarse las heladas ocurridas en septiembre en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y parte de Oaxaca, donde se perdieron aproximadamente un millón de hectáreas de maíz, trigo, frijol, cebada, hortalizas y forrajes. Este fenómeno podría provocar el incremento de precio de algunos alimentos, pues ólo en Puebla y Tlaxcala la producción de maíz podría reducirse en más de 700 mil toneladas.

Tales acontecimientos ocasionan que los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas ofrecidos en la Central de Abasto de la ciudad de México se mantengan en niveles elevados. Según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, hasta la primera semana de octubre de 2011 los precios del garbanzo chico, maíz blanco, frijol negro de importación, alubia chica y lenteja chica registraron crecimientos de 69.57, 62.16, 35.71, 26.67 y 5.07 por ciento anual, respectivamente.

Derivado de la importancia alimenticia que tiene el maíz blanco como insumo principal de la tortilla, es importante advertir que la posibilidad de desabasto de este grano y de sus productos derivados se ha incrementado debido a que las heladas del mes de febrero que demandaron mayor cantidad de agua para las resiembras de los diversos cultivos y las prolongadas sequías del ciclo agrícola primavera-verano han reducido las reservas de agua, lo que ha ocasionado una disminución en las estimaciones de siembra de maíz por parte de algunos estados del norte del país como Sinaloa que se caracteriza por aportar alrededor de 75 por ciento de la producción nacional del ciclo agrícola otoño-invierno y que de acuerdo con el Consejo Estatal Agropecuario, se estima que se reducirá la superficie de siembra hasta en 40 por ciento para el presente ciclo agrícola, lo que equivale a dejar de sembrar más de 200 mil hectáreas y renunciar a cosechar cerca de 2 millones de toneladas de este grano.

Entre el 10 de octubre de 2010 y el mismo día de 2011, la tonelada de maíz aumentó más de 2 mil 300 pesos, y al cierre de la primera semana de octubre del presente año se cotizó en 6 mil pesos, lo que explica el incremento del precio en algunos derivados del maíz como el de la tortilla que al 10 de octubre registró un precio promedio de 11.12 pesos por kilogramo; es decir, 13.03 por ciento más caro que el precio registrado el 10 de octubre de 2010.

Las rebanadas del pastel

Otra medalla para el país, aunque no precisamente en los Panamericanos: México, líder en pobreza en América Latina, según la ONU.

Sí, encarcelemos “tuiteros”

Jorge Diaz

Tenemos posibles delincuentes.

Se llevó a cabo el foro: “El papel de internet en un contexto de violencia”, lo organizó el Senado. Ahí se dio a conocer, que por lo menos 16 Estados de la República coquetean con la idea de legislar en la materia y con ello, crear figuras en sus códigos penales para encarcelar “tuiteros”.

No cabe duda que después de las experiencias vividas en Egipto, por mencionar sólo una, nuestros políticos tratan a toda costa de blindar el status quo. No hay en las intenciones de los caciques estatales, la vocación de proteger a la población de rumores falsos o incitación a la violencia por parte de quienes ellos quieren hacer ver como delincuentes ultra peligrosos.

No, la tentación es regresar al México en el que la gente se agachaba, se callaba y se aguantaba, esa es la única motivación de personajes que estando donde están, por las razones que sean, consideran tener el poder que sus antecesores en otras épocas ostentaban de manera universal. Pero los tiempos han cambiado.

Sin embargo, y en beneficio de los señores a los que les gusta inventar leyes para callar a otros; mientras ellos siguen haciendo de las suyas sin que nadie les diga nada, de pronto empiezo a pensar que esas leyes valdrían la pena para meter a la cárcel a ciertos “tuiteros” que andan por ahí delinquiendo en el ciberespacio y encuadran perfectamente en los delitos que se quieren tipificar para tal efecto.

Menciono algunos ejemplos:

Tuitero peligroso: Manlio Fabio Beltrones @MFBeltrones

19 de Octubre de 2011

Tweet: “Se trata de que cada quien aporte una solución para México. Al enviar tu idea, enciendes una luz para México: www.mexico25.org”

Delito: Rumores falsos.

Tuitero peligroso: Felipe Calderón @FelipeCalderon

2 de Septiembre de 2011

Tweet: “Sin minimizar el problema de inseguridad, es justo decir que México ha registrado importantes avances en estos años”

Delito: Perturbación del orden público

Tuitero peligroso: Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_

26 de Septiembre de 2011

Tweet: “El domingo próximo vamos a constituir a MORENA como asociación civil. Para muchos es la única esperanza de cambio”

Delito: …Consumir drogas ilegales.

Las “calaveritas” de Dzunum, 2011

Francisco Rodríguez / Índice Político

Desde 2008, se publican en este espacio las rimas que el lector y amigo don William González, el reconocido Dzunum de Yucatán, elabora derrrochando erudición e ingenuo. Para compartirlas con usted me ha enviado las que corresponden a este sangriento 2011, para –cual indica la tradición—burlarnos de la muerte y de uno que otro de los personajes que aquí y ahora son sus personeros:

México

México, tu calavera

en las fiestas de la muerte

diluye su dulce albura

con las lágrimas que vierte.

Josefina Vázquez Mota

Tanto subir y bajar

¡Hola! decir sin parar,

besos recibir y dar,

muletazos, discursillos,

tequilazos y vinillos.

Ibas bien (dentro del PAN)

Tus contrincantes ¡tan nulos!

La neta: ¡lástima dan!

“Con ese triunfo Chepina

ya te puedes ir en paz

porque aunque eres muy ladina

presidenta, no serás”.

Tu gran oportunidad

la tuviste en el pasado,

pero dejaste a Gordillo

que te comiera el mandado.

¡Josefina Vázquez Mota!

la política es ingrata

y además, no sólo agota

sino que también nos mata,

por eso al verte tan flaca

ya te vine a levantar

porque de mí, nadie escapa.

Aquí, vas a reposar

(siguió hablando la calaca)

Serás huésped distinguida

y olvidarás la polaca.

“La ventaja de la muerte

es que ya nadie te ataca”.

EPITAFIO

¡Caminante toma nota!

Ni Lujambio ni Cordero

Ni González el cristero

Ni Creel, Lozano y Madero,

pudieron con Vázquez Mota

Felipe Calderón

Cincuenta mil calaveras

alrededor de una fosa

festejarán el entierro

de Calderón Hinojosa.

Después de decirle a Obama:

“Con el PRI mucho cuidado

porque es el capo mayor

del crimen organizado”,

Felipe, murió en su cama.

La muerte habló a los despojos

del espurio presidente:

¡Te atreves a criticar

y has matado a tanta gente!

¿Qué castigo te darán?

Ya en tu lápida grabaron:

“El Tigre de Michoacán

actuó “con mucho recato”

cincuenta mil muertos van

(con la bendición del PAN)

¡Todos por asesinato!

aunque con una manita

del “Tigre de Guanajuato”

¡No me queda alguna duda

de que sabes trabajar!

(reconoció la huesuda)

“Tomaré unas vacaciones

y me podrás relevar”.

¡Ahora jálale al panteón

que ya está lista tu fosa!.

¡Cincuenta mil calaveras

te darán la recepción!

(No olvides llevar el casco

Feli- pillo Calderón)

EPITAFIO

Un mediocre periodista

que de “inteligente” peca,

dijo: “cincuenta mil muertos

llenan el estadio Azteca”

Cuauhtémoc Cárdenas

A punto de recibir

una presea nacional

Cuauhtémoc se despidió

de la vida terrenal.

“Me perdí de la medalla

de Belisario Domínguez”

¡Maldita muerte gandalla!

¿Por qué mi vida la extingues?

“Me perdí de la elección”

(No llegaré a presidente

por enésima ocasión)

¡Maldita parca demente

que me mandaste al panteón!

“Francamente me ha extrañado

(espetó la calavera)

lo de tu nominación”

“Esa medalla Cuauhtémoc

se le da al que no se quiebra

ante un canijo orejón;

y merece el galardón

Rosario Ibarra de Piedra.

EPITAFIO

¿La democratización

que fortaleció Cuauhtémoc?

¿Cuál democratización y

cuál fortalecimiento?

No hay mérito ni razón

para tal merecimiento.

¿Por qué la nominación?

¿Fue para consolación?

Lector: medita un momento….

(Aquí yace un elemento

muerto por la frustración)

Ivonne Ortega Pacheco

“Coten uayé* linda hermosa”

¡Se gastó la vida en rosa!

(Fue la muerte socarrona

la que dijo a Ivonne tal cosa)

Ivonne Ortega furiosa

le contestó a la calaca:

¿Baax a kat** flaca babosa?

(“Mixbal+ mi gobernadora,

sólo llevarte a tu fosa”)



¡Dime porqué estoy aquí

calavera mentecata!

¡Dime cómo me morí

y porque estiré la pata!

¡Yo estaba con Juan Gabriel

y con el colís++ Salinas

preparando una bachata!



¡No me lo vas a creer!

(la parca le contestó)

pero te lo haré saber.

“Ese tren peninsular

que nunca se realizó,

no quiero tomarte el pelo,

pero fue el que te “majó”



EPITAFIO



El prometer no empobrece

pero a veces se fallece.



Traducción:

* “Ven acá”

** “¿Qué quieres?”

+ ¡Nada!

++ pelón

“majó”: machucó



Humberto Moreira Valdés

(diálogo)



¿Tú eres Humberto Moreira

el presidente del PRI?



“Sí, mi gentil calavera”

¿En qué te puedo servir?



“Ni para el arranque Humberto,

ya dejaste de existir”



¡No me digas que estoy muerto

porque no me han muerto a mí!



“Pues fíjate que sí es cierto”



¡No me asustes esqueleto!

¿Y los treinta y cuatro mil?



Ya los tiene Peña Nieto,

¡Treinta y cuatro mil millones

para su carro completo!

¡Pobres de la oposición!

porque aunque son deshonestos,

junto a estos robos bestiales,

no llegaron ni a ratón!



Por curiosidad Moreira,

antes de irnos al panteón,

contéstame una pregunta

si tiene contestación:



¿Tienes la mente tranquila

(pregunta tu servidor)

después de haber desplumado

(mi macro defraudador)

a la noble y leal Coahuila?





EPITAFIO



Aquí yace, visitante,

un mafioso ex gobernante

a quien, para ser rajá,

sólo le faltó el turbante.

Índice Flamígero: “La muerte en este país ya no se vive como una celebración simbólica. Hoy más que nunca las calaveritas de azúcar han sido sustituidas por cráneos de verdad: se ha pasado a un estado en donde las pulsiones de muerte han dejado de ser pulsiones. Hoy en día estas pulsiones se han materializado en el conocido, el familiar, el compañero, que refieren han sufrido la muerte de algún ser querido no por el camino natural, sino por el camino patológico que unos cuantos han construido con declaraciones, balazos y guerra”, me dice el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, quien agrega: “En este país todos los días son días de muertos. Ya no se espera a los difuntos, hoy en día son los difuntos los que nos esperan. El mexicano vive hoy en día el peor secuestro que puede vivir un ser humano, el secuestro del alma, sea por grupos delincuenciales, sea por grupos políticos, sea por la televisión, el caso es que unos y otros tienen secuestrado el alma de los mexicanos. Este secuestro es en el fondo el motivo por el cual los mexicanos no hemos logrado construir un movimiento masivo de reclamo e indignación. En medio de las tradiciones del Día de Muertos, hoy más que nunca la gente acudirá a los panteones, hoy más que nunca los altares estarán repletos, hoy más que nunca se prenderán veladoras, no por preservar la tradición, será más bien por intentar calmar la angustia que han generado los políticos, los delincuentes y la televisión, todos ellos, sátrapas infames, secuestradores y asesinos del alma”.

Lástima de reelección

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La Constitución original de 1917 y el PRI fueron concebidos en la idea de preservar y enaltecer el presidencialismo, el del hombre fuerte equiparable al dios secular, con una ventaja inalterable en beneficio de la patria: la fecha de caducidad, primero a cuatro años, y hasta hoy a seis.

El presidente mexicano es todo y es nada, porque la fuente de su poder dimana del incumplimiento del mandato constitucional perfectamente definido en el artículo 87. La “nación” puede y debe cuestionar el resultado de su gestión, contar con la posibilidad legal de removerlo, pero para evitar que eso suceda cultivaron la idea de que la reelección es génesis de dictadura, el pecado original del abuso del poder. Nada más falso.

Dos son las fuentes reales de poder de lo que fue el presidencialismo mexicano: el control absoluto de la hacienda pública, y la posibilidad de decidir quién sí y quién no puede ser diputado, senador, presidente municipal, gobernador. Esas candidaturas, esas nominaciones debieran estar en manos de la sociedad, de los electores. La única manera de entregárselas es con la reelección: si trabajaron bien serán ratificados, de lo contrario nunca regresarán.

Mientras el PRI fue partido único, hacer las listas de los elegidos por los dioses del poder político era tarea de unos cuantos, de los que podían susurrar al oído del señor, o de los que aportaban equilibrio a los factores de la producción. Hoy, en el PAN hacen lo que tradicionalmente hizo el PRI, en el PRD las distribuyen entre las tribus, y en el Revolucionario Institucional esa facultad se divide entre los gobernadores, lo que queda de los líderes sociales y el presidente del partido.

Negar la reelección propuesta en la reforma política es un intento por regresar al presidencialismo fuerte, porque a esos cargos habría que sumar cónsules y embajadores, de directores generales hacia arriba, órganos desconcentrados y el control de los fideicomisos, sin contar la relación con los representantes de los poderes fácticos y, la cereza en el pastel, el control absoluto de la hacienda pública y la imposición filo religiosa e ideológica sobre el Poder Judicial de la Federación, que debiera servir a la sociedad sin descuidar su papel político.

Piensan, quienes reventaron la sesión de la Cámara de Diputados el 25 de octubre, que la sociedad no ha cambiado en 10 años, que quiere regresar al viejo modelo de gobierno, cuyo fracaso colocó a los mexicanos en el peor de los desenlaces, optar por la extrema derecha, y vean dónde los llevó. Continúen torturando al tigre, hasta colocar a Andrés Manuel López Obrador en el lugar al que mueren por regresar, aunque no hay ese riesgo, pues el titiritero le impediría llegar.

Ahora licitarán la tercera cadena de TV

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte.

Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.


Hace unos días el presidente de la Cofetel, Mony de Swan, en su cuenta de Twitter, mencionó que hay quienes piensan que el país soportaría otra cadena de televisión y acota que en Francia, por ejemplo hay 26 canales en la televisión abierta. Pedía, hace unos días, que se comentara la comunidad de las redes sociales si “podría el país tener otra cadena”.

Lo que me llamó la atención fue el hecho de que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones hiciera ese tipo de preguntas en la red, cuando el “teóricamente” debería tener la información a ese respecto. No sólo la información técnica que está alejada de los vulgares mortales en este país, sino la información política del gobierno de Felipe Calderón a ese respecto.

El pasado fin de semana, la licitación de nuevos canales digitales de televisión abierta en el país, lo cual podría llevar a tener una tercera cadena, generó posiciones encontradas al interior de la Cofetel, órgano que decidirá si se hace este concurso y cómo se realizará.

Pero, ¿por qué se licitará sólo una cadena mas cuando el espectro puede recibir mas cadenas?

Podemos concluir que se trata de una estrategia para no abaratar el mercado de la publicidad y que las dos cadenas que en estos momentos son muy poderosas en la materia no resientan el impacto de los nuevos canales abiertos.

Es claro, que no encuentran los argumentos suficientes para poder presentar una propuesta clara para hacer ese concurso y presentar las bases del mismo.

Por el momento hay muchos francotiradores para esa cadena. Son muchísimos empresarios los que aspiran a tener esa tercera cadena. Van desde Carlos Slim, Rogerio Azcárraga, Joaquín Vargas, Francisco Aguirre, Enrique Yamuni, entre otros muchos mas.

El país necesita mas opciones en la televisión abierta y lo que tenemos información es que el gobierno de Felipe Calderón, antes de salir pondrá a licitación la famosa “tercera cadena”.

Lo que me llama la atención es que Mony de Swan le ponga al cascabel al gato. ¿Estará consciente de la manera como se estará haciendo ruido en este asunto?

PODEROSOS CABALLEROS.- Bueno, hasta los curas le pegan a los políticos. En su editorial Vergüenza Legislativa, la Arquidiócesis de México criticó a la Cámara de Diputados al afirmar que tienen acciones “frívolas, mediocres e inmorales que llenan de vergüenza a la nación”, apuntando que los ciudadanos en las urnas “debemos estar al pendiente porque ya basta de ser engañados con el doble discurso, ya basta de divisiones estériles y de ser rehenes de unos legisladores que han hecho pedazos el título de Honorable Congreso de la Unión. ¿Quién puede pedir cuentas a los legisladores?”, cuestionó la Arquidiócesis al señalar que “es absurdo y escandaloso el fuero del que gozan inmerecidamente para sentirse intocables. Buenos para criticar, malos para legislar, y expertos para cobrar”. El cardenal Norberto Rivera llamó a la población católica a “no seguir a los malos políticos ni a los malos sacerdotes que predican una cosa y actúan de otra manera, perjudicando a quienes los rodean”. Bueno, lo nuevo de la Arquidiócesis es que haga público lo que sienten millones de mexicanos en relación a la clase política. ***Vaya forma de enfrentarse varios gobernadores con el presidente Felipe Calderón. Ayer El presidente Felipe Calderón dijo a los gobernadores y jefe del Gobierno del DF que al menos 150 elementos de unidades antisecuestro aún laboran pese a no pasar las pruebas de confianza. Marcelo Ebrqard, del DF, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional dijo que no había tiempo para ese tipo de depuraciones. El presidente le dijo a varios gobernadores que en ese tipo de reuniones, lo que coincido, se dan “buenas intenciones”, pero no se llevan a la práctica. Eso es lo grave. Mucha demagogia en el tema de seguridad. *** Ante el riesgo de que se agudice el hambre entre la población, de manera urgente debe atenderse la crisis alimentaria que ya enfrentamos, afirmó el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. “Tenemos un problema de seguridad alimentaria de gran complejidad y, al contraste de sequía e inundaciones en algunas regiones del país, se añade el desabasto y alza en el precio de los alimentos”, mencionó el otro aspirante a la presidencia por el PRI.*** Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, en breve iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, primera en su tipo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.*** Para el CEESP “seguimos observando rezagos importantes” en materia de competitividad, pues es evidente que dichas mejoras no ha incidido positivamente en el dinamismo de la actividad económica. Como ejemplo, el Centro de investigación económica del sector privado menciona que mientras en una década México tuvo un crecimiento promedio anual de solo 2 por ciento, Brasil creció 3.7, Rusia lo hizo al 5.3, la India en 7.3 y China en 10.3 por ciento, por lo que “evidentemente falta mucho por hacer”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Daniel Karam, construye en el Municipio el Hospital General Regional 251,en el Estado de México, que gobierna Eruviel Avila, que dará atención a 550 mil personas y costó alrededor de 920 millones de pesos. El hospital abrirá sus puertas en el primer trimestre del 2012 y tendrá servicios de tercer nivel como hemodiálisis, diálisis peritoneal, quimioterapia, además que contará con un banco de células madre y cordón umbilical. Contará con 236 camas y busca despresurizar el Hospital General 220, ubicado en la Ciudad de Toluca. Además tendrá un helipuerto.

EU vendió 64 mil armas a cárteles mexicanos

Apro

El director de la división anticrimen del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lanny Breuer, reconoció este martes que al menos dos tercios de las 94 mil armas incautadas en México en los últimos cinco años fueron adquiridas en armerías del país del norte.

De acuerdo con Breuer, los almacenes de armas estadunidenses se han convertido en la principal fuente de suministro de armas para los cárteles de las drogas mexicanos, por lo que urgió a los senadores a encarar la creciente amenaza que representan los cárteles y el crimen organizado internacional.

Durante una audiencia ante el subcomité senatorial del crimen y terrorismo, Breuer afirmó que más de 64 mil armas que se han recuperado en escenas del crimen en México han tenido su origen en Estados Unidos, aunque admitió que podrían ser más.

“Tenemos que hacer algo para que las armas no sigan llegando a los criminales” en México, advirtió el funcionario, y recomendó establecer normas claras para regular la venta múltiple de rifles de asalto que van a parar a territorio mexicano desde las armerías principalmente ubicadas en Texas, California, Arizona y Nuevo México.

“Hoy no somos capaces de que la ATF (la Oficina Federal para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego) lleve un registro de la venta múltiple de armas de asalto”, dijo el fiscal, en alusión a la negativa de los congresistas republicanos para evitar que se instrumenten las normas anunciadas por el Departamento de Justicia para regular la venta múltiple de armas de asalto.

Breuer hizo estas declaraciones un día después de haber reconocido públicamente que no informó a sus superiores del Departamento de Justicia, el secretario Eric Holder y el subsecretario James Cole, del operativo “Receptor Abierto”, que funcionó en 2006 durante la era Bush y permitió la entrada ilegal de armas a México, igual que “Rápido y Furioso” en 2010, con la administración de Barack Obama.

La estrategia aplicada con “Receptor Abierto” era igual a la que se empleó en “Rápido y Furioso”, que consistía en “dejar caminar las armas”, y Breuer supo de la existencia del primer operativo pero no informó de los riesgos a sus superiores.

Al ser cuestionado sobre ese punto, Breuer reiteró en su defensa que sólo supo del operativo en abril de 2010 y que nadie, por encima de él, fue informado al respecto.

Occupy el Panteón

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Para estar a tono con los tiempos que corren, esta sección adopta hoy el nombre de Occupy el Panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal. La calaca de Moreira se debe a José Luis Morales, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ante apocalipsis fiero
que nos ha traído el PAN,
jamás hubo tanto afán
de gritar México entero:
“¡Muerte, sal de tu agujero,
ven a ayudarnos, Catrina,
con estos jijos termina
y ponte de nuestro lado
pa’ que a tanto desgraciado
ya lo mandes a la china!”

“Cifra de muertos parece
ya muy grande, de inocentes;
mas con estos delincuentes
no importa si un tanto crece;
ya ahí los vemos, rece y rece,
es hipócrita su pena:
ven, muerte, y de un tajo frena
a esta bola de bandidos
y con nombre y apellidos
que empiece mortal cadena.”

Felipe Calderón

Como Sicilia, la muerte
a Calderón hizo preso;
Me quiere dar otro beso
pensó y para nada advierte
que a tiros se queda inerte.
Por los muertos a millares,
por luto en tantos hogares,
la parca, en nuestra venganza,
sin más confesión lo lanza
a fosa común en Juárez.

Emilio Azcárraga Jean

Junto con levantacejas
negocio del dos mil doce
ya lo veía como goce
volviendo elogios las quejas
y en residencias, las rejas;
mas la muerte, quietecito
ya lo ha puesto y es un hito,
pues ora su novenario
es en el Dos y es a diario
con Joaquín, el Juay de rito.

Ricardo Salinas Pliego

Se murió Salinas Pliego
bajando del Chiquihuite;
yo creo que esto fue desquite
por Yo al 40 me friego:
pero hay gloria, no lo niego,
quien lo callara así peca,
de que al quedar carne seca,
Don Ricardo, ¡qué noticia!,
difundió la gran primicia,
Fuerza Informativa Azteca.

Carlos Slim

Don Carlos vino a palmar
el día en que por mala suerte
la muerte le gritó fuerte
con pobres se iba a mochar
y de ahí fue agonizar:
empezó a estar en un grito,
contonéandose todito
como hacen los tembeleques,
y para no firmar cheques
alegó mal de San Vito.

Ernesto Cordero

Dejó Hacienda convencido
de que por su actuar opaco
pero brillante en atraco
iba a ser el elegido;
la muerte, muy relamido,
sí lo eligió y, entre rezos,
ya lo volvió puros huesos;
mas vimos que maternal
le dio pa’ vida infernal
sus méndigos seis mil pesos.

Agustín Carstens

Agustín, hoy sí, concreto:
“México en problemas se halla
y peor, cuando ya se vaya
por ese despeñanieto”.
Al oír espot completo,
la muerte, que es la Fepade,
le dijo: “Es que usted invade
su trabajo con sus fobias”.
No hubo, por razones obvias,
quien al panteón lo traslade.

Humberto Moreira

Al líder de los priístas
le derrapó la razón,
se creía un estadista
y salió un vulgar ratón.
Nunca conoció el hartazgo,
nadie lo quiere por eso.
Cuando terminó su cargo
dejó a Coahuila hecha queso.
En este mundo embustero
lo que se mete se saca,
a pesar de su dinero
se lo arremangó La Flaca.


Santiago Creel

Aseguran los vecinos
que en las noches, por su cuenta,
pasaba a cobrar la renta
de su apoyo a los casinos;
y que por esos caminos
la muerte topó su espacio;
y le quitó lo reacio
mostrándole su mortaja:
era seda sin rebaja
y totalmente Palacio.

Marcelo Ebrard

Cambió de esposa y de ideales,
se volvió saludador
de un espurio, y tal amor,
de carnal no son modales;
la izquierda usó de pedales,
alcanzó velocidad,
llegó hasta la indignidad;
la muerte ante el desacato,
logró hacerlo candidato
pero allá, en la eternidad.

Elba Esther Gordillo

Su red de comisionados
fortalecía a Nueva Alianza;
que criticaran tal transa
la tenía sin más cuidados;
mas límites son candados
que rompe quien tanto traga,
y así la muerte con daga
la mató, y como Elba hacía,
firmó sin ortografía:
La que la ACE, la paga.

Josefina Vázquez Mota

¡Voy derecho y no me quito!,
decía osada, Josefina,
sin preguntarle qué opina
a la muerte ni un poquito;
como ésta tiene el prurito
de fingir aceptación
pero busca la ocasión
de reír de desatinos,
Chepina en vez de a Los Pinos,
ya va derecho... al panteón.

Joaquín El Chapo Guzmán

Obvio, con bellas chapitas,
gran protección militar
y en extranjero lugar,
del Chapo, las gemelitas;
para nada eran malditas
las milicias contra él
y hoy que está ya con Luzbel,
bien nos hemos enterado
que hasta esposa tenía grado,
se apellidaba Coronel.

Alonso Lujambio

Probó que es campo mostrenco,
sin dudar, la educación;
puede ir, sin vacilación,
ahí a pastar cualquier penco
y hasta soñar, el zopenco;
mas de Peter el principio
sabe muerte el participio
y siendo así, correctora,
le puso, y en buena hora,
punto final a este ripio.

Fernando Larrazabal

Los crímenes del Royale
apuraron su deceso;
¿Quién se ha llevado mi queso?
leía cuando el gran finale;
como no hay nadie que avale
a Fernando, va pa’ atrás,
vivo no dio para más;
y luego fue muy notorio:
que el PAN puso en el velorio
los tres videos de Jonás.

Chicharito Hernández

La exportación de sus piernas
fue lo mejor del sexenio;
Calderón lo volvió genio
con muchas palabras tiernas,
paliando broncas internas;
pero es británica flema
contagiosa en forma extrema,
y la muerte que lo espiaba
lo mató cuando le echaba
a sus tacos mucha crema.

Chocan Calderón y gobernadores por la limpia policiaca

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Gobernadores de todos los partidos políticos se confrontaron ayer con el presidente Felipe Calderón por considerar imposible depurar la mitad de sus policías en mayo de 2012, tras escuchar recriminaciones del mandatario federal sobre la lentitud de estos procesos y la consecuente prolongación del apoyo de las fuerzas federales.

Ante la exigencia de aplazar la fecha, recibir mayor respaldo de la Federación y modificar los estándares de certificación, el Presidente terminó por citar a una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública en un mes, para que cada entidad informe cómo alcanzará estos objetivos, y ofreció destinar el presupuesto necesario para fortalecer los centros de control de confianza.

Tanto el perredista Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito, como el priísta Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, expusieron las dificultades para cumplir con este calendario, considerando que ellos tienen la mayor cantidad de policías de todo el país, aunque al final votaron en favor de buscar una ruta crítica, planteada por Calderón.

Hasta el panista Marco Adame, gobernador de Morelos, se quejó del cuello de botella provocado por el pirataje de poligrafistas –quienes someten a pruebas a los agentes– entre los estados, a cambio de sueldos más altos. Este tema se convirtió en el centro del debate durante hora y media, ya que dichos especialistas son claves para la elaboración de los citados exámenes de confianza.

Otro mandatario del PAN, el guanajuatense Juan Manuel Oliva, propuso aplicar los exámenes establecidos a los 18 mil 866 mandos altos, superiores y medios de todo el país, y disminuir a tres el número de pruebas (de control de confianza social, patrimonial y antidopaje) para los 439 mil 950 elementos operativos, lo que finalmente recibió el respaldo mayoritario.

Desde la apertura de la sesión en Palacio Nacional, resguardado por cientos de militares, Calderón demandó a los gobernadores avanzar a paso cada vez más veloz, y les echó en cara que 150 elementos que reprobaron aún se encuentren en unidades antisecuestro.

Después de que Juan Miguel Alcántara Soria, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, mostró en gráficas el rezago en la evaluación de los policías, varios gobernadores impugnaron los plazos. Según el consejo, todos los mandos altos, superiores y medios, y la mitad de los operativos, deben estar evaluados en mayo de 2012, y la ley vigente desde 2009 establece que todos los policías cumplirán con ese requisito en enero de 2013.

El priísta César Duarte, mandatario de Chihuahua, fue el primero en pedir abiertamente el cambio de fecha, y luego se sumaron en diferentes términos los priístas Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y Ávila, del estado de México.

En ese momento sólo el panista José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, respaldó la postura del gobierno federal y pidió mantener la fecha, con el argumento de no patear el bote para el frente.

Los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Gobernación, José Francisco Blake, añadieron argumentos, pero la polémica siguió.

Lo de menos es aprobar un acuerdo, pero sabemos que no se va a cumplir, expresó el perredista Marcelo Ebrard, y mencionó que el Gobierno del Distrito Federal ha evaluado a 12 mil policías, de más de 50 mil. También se refirió a la falta de poligrafistas.

Policía suiza

El guerrerense Ángel Aguirre Rivero comentó con un dejo de humor: ahora resulta que los poligrafistas son los más cotizados. Luego indicó que todos quisieran tener una policía 100 por ciento certificada, pero añadió que no podemos aspirar a tener la situación de Suiza u otros países avanzados, y recordó que los agentes reciben entre 8 y 10 mil pesos al mes.

Calderón habló de nuevo para defender su postura y se dirió al mexiquense: Decía el gobernador Eruviel con mucho tino: a este ritmo, va a tomar 12 años limpiar la policía. No sé si se refería a la del estado de México o alguna otra. La pregunta es: ¿la gente tiene que esperar 12 años?

Comparó las policías locales que no funcionan con el ranchero que debe sacar la escopeta que no sirve a la hora que la necesita. Y reprochó que por eso los gobernadores “vienen con un servidor o el secretario de Gobernación: ‘por favor, ayúdenos y manden un operativo’. Vamos, pero nos critican: que no es nuestra función, que cómo es posible que las fuerzas armadas estén haciendo labores de policías, etcétera”.

El Presidente expresó su inconformidad por que hay estados donde transcurren seis meses, un año, tres años y todavía no se ve claro cuándo van a empezar a revisar en serio a sus policías.

Sugirió que si necesitan examinar a otros 40 mil elementos –como planteó el jefe de Gobierno capitalino–, se abran cuatro centros de control de confianza. En el caso de los poligrafistas, se preguntó si no podemos encontrar 600 muchachos de las carreras de sicología o medicina y capacitarlos cuatro meses.

Al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien propuso que se dé empleo a los policías reprobados, le contestó: no podemos dejar el zorro dentro del corral de las gallinas. Al de Guerrero le dijo: a lo mejor es pretencioso querer tener una policía como la Suiza. Yo honestamente no veo por qué un mexicano no puede esperar a tener la mejor policía del mundo en su municipio, en su estado y en el país.

Advirtió que desde la publicación de la ley en la materia se perdieron dos años en la depuración policiaca, pero remarcó que es obligatorio el mandato de concluir este proceso en 2013, independientemente del plazo de 2012.

Las participaciones críticas continuaron, y de hecho el perredista Leonel Godoy, de Michoacán, resaltó que no era un tema económico, sino de procesos de acreditación.

Al final, el Presidente convocó a una siguiente reunión en diciembre. Aceptó que la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional presente propuestas para modificar el grado de control de confianza con el nivel de responsabilidad de los policías. Fue la única vez que se escucharon algunos aplausos.

Investigan móvil pasional en asesinato de estudiante de la UNAM

Apro

El procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que una de las líneas de investigación que se sigue en el homicidio del estudiante de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrido el pasado 26 de octubre en la delegación Tlalpan, podría relacionarse con un móvil pasional.

En entrevista, el funcionario local señaló que de los nueve impactos de arma de fuego que recibió Cuevas Mejía, algunos de ellos fueron en la zona pélvica, lo que podría relacionarse con un tema pasional.

Mancera agregó que derivado de las primeras declaraciones de personas cercanas al estudiante de Filosofía, se conoció que se trataba de una persona con un carácter irascible, aunque se continúa recabando otras declaraciones.

Además, dijo, también están pendientes los resultados de los dictámenes periciales en química y toxicología para conocer si Carlos Sinuhé Cuevas Mejía padecía algún tipo de adicción.

Sin embargo, añadió, aún no se descarta algún móvil relacionado con el tema de delitos contra la salud, que se esclarecerán conforme el desarrollo de las indagatorias.

El pasado 28 de octubre, dos días después del asesinato, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron con un paro de labores.

Por su parte, la UNAM repudió el homicidio y exigió a las autoridades del Distrito Federal una investigación exhaustiva para detener al o los responsables.

Este homicidio “lastima y enluta no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en su conjunto”, destacó la universidad en un comunicado, en el que expresó sus condolencias a la familia del estudiante asesinado, cuyo cadáver fue hallado por vecinos en la calle Camino a la Cima y Carretera Federal a Cuernavaca, en la colonia San Miguel Topilejo.

Definen casas encuestadoras para candidatura de izquierda

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reveló que eligió a la empresa Nodos, Investigación + Estrategia, de Luis Woldenberg, como la otra opción para realizar la consulta que definirá al candidato de izquierda a la Presidencia de la República.

La otra empresa que participará en este ejercicio, Covarrubias, de Cristina Covarrubias, fue elegida por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, con quien Ebrard disputa la candidatura.

En una entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) adelantó que ambas encuestas utilizarán la misma metodología y serán supervisadas por un equipo de trabajo “profesional” elegido por los dos aspirantes.

Según el mandatario local, la consulta a la ciudadanía será abierta, tendrá alrededor de seis preguntas y se prevé que sea realizada antes del próximo martes 15.

“Las preguntas son sencillas, muy obvias, son careos como: ¿a quién prefieres?, ¿quién te gustaría que fuera?, entre otras. Yo creo que serán alrededor de seis preguntas. Las últimas reuniones para afinar el cuestionario serán entre hoy y mañana.

“Se hará una muestra con la misma metodología y tendremos una supervisión de ambas empresas, desde luego por un ente ajeno a las dos, es decir un equipo de supervisión que acordamos integrar. Espero que entre hoy y mañana se defina la empresa que hará la supervisión”, precisó el jefe de gobierno.

Respecto de los debates que él mismo propuso que se realizaran para que la ciudadanía pudiera formarse una opinión sobre qué candidato es mejor, dijo que probablemente ya no puedan hacerse por falta de tiempo, pero no descartó esa posibilidad.

No obstante, afirmó que la carta que dio a conocer el lunes 31 de octubre “ayuda mucho” para aclarar por qué quiere ser presidente.

En esa misiva, publicada hoy en distintos diarios, Ebrard hace un llamado a los mexicanos para que se decidan por un cambio de rumbo y afirma que no son tiempos para una “candidatura testimonial”, ni siquiera “en función del crecimiento de un partido o de un movimiento”.

Ebrard negó que la carta implique un acto anticipado de campaña y que, a diferencia de López Obrador, quien sí puede tener una campaña en medios como aspirante a la candidatura, él lo que está tratando de hacer, “y eso no viola la ley, es decir: sí aspiro y aspiro por eso, entonces lo único que hago es ponerlo en blanco y negro para que la gente lo pueda conocer”.

El lunes pasado, el Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) informó que el acuerdo al que se llegó sobre la elección del candidato presidencial incluye la realización de dos encuestas, una por cada una de las empresas seleccionadas por los aspirantes.

En ambas se usará la misma metodología, se aplicarán el mismo día y al mismo universo de personas.

Según la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, en caso de empate o duda sobre el resultado del ejercicio, se realizará una auditoría a ambas empresas para definir al ganador.

¿Cuándo seremos un país exitoso?

Ricardo Eguia

¡Cerca pasó la bala!

La noche del miércoles, para amanecer jueves el mundo esperó conteniendo la respiración un acuerdo aunque frágil y muy preliminar impidiera el desplome económico de la zona euro, lo cual según los enterados hubiera provocado varias ondas destructivas alrededor del planeta…

Según un par de buenos amigos economistas no fueron los Estados Unidos, ni los Alemanes, ni los Franceses los que evitaron la hecatombe económica, sino China la que “salvó al mundo” con sus colosales reservas acumuladas de sus exportaciones insólitas basadas en moneda subvaluada, exceso de mano de obra que trabaja por un plato de arroz literalmente y su extraordinario superávit…

Para un neófito en los muy elaboradas y por lo regular fallidos pronósticos que hacen pícaros políticos que se escudan en arrogantes economistas que se equivocan un día sí y otro también estimaba lejano el problema y del que los mexicanos vacunados para “un catarrito” nos haría lo que el viento a Juárez…

Mal me vi ante estos si conocedores reales de la globalización y terminé por entender que si los Griegos gastaron en exceso, su deuda soberana se volvió impagable y que si caían en moratoria y no los rescataban (nada que ver con el despojo disfrazado de rescate por el criminal pagaré fobaproa) los efectos demoledores cimbrarían las también emproblemadas economías de España, Portugal e Italia y así como efecto dominó nos impactaría toda vez que otra de las perniciosas aristas de esa globalización es que ya no importa donde explota la bomba, afectaría a los Estados Unidos y México con una mediocre economía depende absolutamente del vecino país del norte…

Entendí y ya no repetí mis débiles argumentos que se ceñían a la imposibilidad de que algo tan lejano afectaría a México, menos aún si se han sostenido las políticas neoliberales impuestas a rajatabla que han permitido mantener por encima del bienestar de la población las grandes variables de la macroeconomía; haber acumulado las más abultadas reservas internacionales de la historia; mantener un insignificante déficit presupuestal y entre otros factores tener una banca sin cartera vencida y que por ser extranjera hasta “exporta” miles de millones de utilidades cada año a sus matrices en España como es el caso del “BBVA y SANTANDER” y por otra parte haber acumulado $989,000 millones de pesos en las “AFORES” como ahorro para las pensiones de los trabajadores y que al ser utilizadas discrecionalmente por el gobierno autorizando se arriesguen por los mismos bancos en préstamos y en las Bolsas de Valores, pues consideraba estaba entonces hecha la tarea con creces y no tendría por ende que afectarnos la “tragedia” Griega…

Me queda claro que en la globalización no importa el sacrificio de varias generaciones de un país, ni que este se ajuste a los mandatos del Banco Mundial, del BID del “Fondo Monetario Internacional” ya que cualquier conducta indebida, excesos, abusos, despilfarros, equivocaciones de las Calificadoras, manga ancha y fallas en la regulaciones de los Bancos en las antípodas del globo terrestre y de todos modos ni Milton Friedman con su oferta monetaria, ni Maynard Keynes con la expansión del empleo podrían evitar el coletazo económico en México…

Esto es, México ubicado en el peor de los mundos: Entre un gobierno opresivo y un mercado abusivo…

Ahora bien, si bien es cierto en la economía globalizada no hay lugar para la tranquilidad, ni para el buen humor, ni premio para los bien portados, ni mucho menos sentimentalismos solo la reedición cíclica de las obras trágicas de Sófocles, Eurípides o Esquilo, la apología de los delitos financieros, églogas de megafraudes, elegías de acciones infladas por consorcios quebrados, los ditirambos para bancos destripados y Calificadoras falsificadoras así como contabilidades distorsionadas para engañar empresas de papel que disfrutan las “burbujas” del champagne cuando estallan los derivados tóxicos, también es cierto que hay países que sufren menos y más rápido se reponen porque son mejores que nosotros…

Es aquí el meollo del asunto ¿porqué hay países con menos recursos naturales y humanos que a la postre y pese a sus grandes deudas y mal comportamiento económico superan las crisis con mayor velocidad y sin tantos agravios, privaciones o penurias perpetuas para su población?

Sin ser economista ni egresado de un post-grado de la escuela de los “Chicago Boys” es más la nana de los niños percibe y con sentido común responde “pos es culpa del gobierno siñor”, esto es, de las malas políticas económicas por las que con crisis globales o sin ellas siempre estamos en el hoyo y mis dos amigos economistas califican el fenómeno como “Estupidez soberana”.

En búsqueda de mejores respuestas releí algunos libros de Adam Smith, Marx y uno nuevo que cayó a mis manos recientemente de fácil prosa y sencillo acceso para un profano de los arcanos de la economía como yo y que está escrito por Jorge Suárez Vélez titulado “La próxima gran caída de la economía mundial”

El documentarme más me permite corroborar las razones de fondo por las cuales otros países salen menos perjudicados de estas crisis recurrentes del capitalismo especulativo, voraz y depredador a saber: Tienen instrucciones sólidas y funcionales; son sociedades civilizadas con respeto a la ley y al orden; tienen sociedades más informadas, exigentes y participativas; ante todo tienen como prioridad una educación de calidad y menos desigualdad económica; si más elevados impuestos pero excelentes servicios públicos; tienen mecanismos recios para fiscalizar el gasto público; programas económicos y sociales más allá de caprichos sexenales; menos ideologización del acto de gobierno; elecciones limpias con resultados creíbles; apoyo a la ciencia, a la investigación, a la tecnología y a la invención con registro anual de miles de patentes (México con un promedio de 40 patentes al año) tienen mecanismos de defensa comercial privilegiando su comercio interno y regulaciones estrictas contra los monopolios para favorecer la competencia; seleccionan con rigor la inversión extranjera; poseen sólidos sistemas de procuración e impartición de Justicia y seguridad jurídica a sus ciudadanos y otras muchos avances que sería prolijo siquiera enunciar…

Hasta aquí me dije todo esto es factible de lograr algún día en nuestro país, pero donde mi optimismo futurista se derrumbó fue cuando autores de variospintas ideologías coinciden que para que un país avance, crezca, se desarrolle y sea confiable en el contexto internacional requiere también y de manera preponderante: No manosear y por ende una Constitución estable (aquí le meten mano como pila de agua bendita y ya tiene más de 500 parches desde su promulgación) también me invadió la disnea, confusión y midriasis cuando ubican como premisa para crecer y desarrollarse un país tener Gobernantes con visión de grandeza y afán de pasar a la historia (no solo piratearse la próxima elección) pues la clase gobernante en México es pura facha, pura farsa, discursos vacios, promesas huecas y cada seis años patear el bote pá-delante…

Pero con lo cual cerré el catecismo de las “madres superioras” del convento decimonónico de la religión neoliberal es que también prescriben como “conditio sine qua non” para progresar un país que nunca los poderes fácticos estén por encima de la ley ni de regulaciones específicas lo cual irremisiblemente condena a México al ostracismo, la pobreza y la tensión perpetua pues es aquí donde el gobierno consolida imperios “Bancos, televisoras, consorcios, SNTE, delincuencia organizada etc.,) a través de todo género de privilegios, exenciones fiscales, evasión y elusión fiscal toleradas, lavado de dinero, transferencia de utilidades al extranjero, contratismo, privatizaciones de bienes públicos, obras públicas con precios inflados y licitaciones amañadas, burla sistemática de la ley lo cual no solo impiden la competitividad financiera e industrial, sino que en constante desafío al Estado imponen políticas, entorpecen el cambio, son adalides de las causas trasnacionales y tienen permanente e insolente injerencia en la tarea de gobernar…

Si a estas últimas condiciones le agregamos que en México “La corrupción es cultura” y por más leyes que se aprueben no garantizan transparencia ni rendición de cuentas; si a la ciudadanía se le da nominalmente el poder al votar, pero se le niega el poder de quitarlo con la Revocación de mandato, estamos fritos por el resto de la vida humana en la tierra y tal vez también después de la predicción de S. Hawking quien sostiene “que los instintos egoístas, agresivos de la raza humana hará del planeta un lugar inhabitable y el fin de la especie, pero para evitar el desastre la humanidad debe encontrar (sin neoliberales) para sobrevivir debe encontrar y migrar a otros planetas…” el entre paréntesis lo agregué yo…

De esta guisa al título de esta columna deberá agregársele: ¡Nunca!

Placebo - This picture

Atormentan las lluvias a los tabasqueños

Agencias

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy continuarán las lluvias fuertes en Tabasco y otras zonas del sureste del país, así como algunos intervalos con efecto de Norte, debido al frente frío número 9, estacionado en el Caribe.

El organismo dependiente de la Conagua pronostica intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes; es decir, precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros en Tabasco, oeste de Campeche y sur de Veracruz, así como efecto de Norte, vientos fuertes y oleaje elevado.

Tabasco aún no se recupera de los efectos de las lluias de la temporada, lo cual aumenta la alerta ante las tormentas previstas a partir de hoy.

Ante esa situación, exhortó a la población ubicada en esas regiones a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Además, mantenerse al tanto de los avisos de tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, estar atentos a la cuenta de Twitter @huracanconagua y utilizar la aplicación para teléfono móvil, MeteoInfo.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene la aplicación del Plan DN-III-E en los estados de Tabasco, Jalisco y Colima para apoyar a la población afectada por fenómenos meteorológicos.

La institución informó que junto con la Fuerza Aérea Mexicana, han mantenio el despliegue de 3,940 elementos, 75 vehículos y 24 embarcaciones.

Agregó que hasta el momento se han evacuado a 7,088 personas y se encuentran instalados cinco albergues temporales administrados por personal militar, con 3, 849 personas con alimentación y atención médica.

De acuerdo con la Sedena, proporcionaron 3,327 consultas médicas, distribuyeron 54, 681 despensas, 5, 486 medicamentos, 15, 582 litros de agua, 1, 650 colchonetas y 2, 015 cobertores.

Para la distribución de abastecimientos en áreas de difícil acceso, se han empleado intensamente helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, con el objeto de que las comunidades incomunicadas cuenten con artículos de primera necesidad.

El polígrafo enfrentó al secretario Genaro García Luna con los gobernadores del país

El polígrafo enfrentó al secretario Genaro García Luna con los gobernadores del país. ¿Cómo se pudo dar eso? Pues que razones de poligrafistas, para poder efectuar en tiempo y formal el proceso de certificación de los policías, generó un pequeño aquelarre en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Los gobernadores Marcos Covarrubias de Baja California Sur, César Duarte de Chihuahua, Mario Anguiano de Colima, Eruviel Ávila de México, Marco Adame de Morelos, y Fernando Toranzo de San Luis Potosí, justificaron el atraso en el que se encuentran por razones "técnicas", o sea, ¡no hay poligrafistas! y pidieron que se prolongara el plazo. García Luna dijo que no, que se aplicara la ley. Por supuesto que no se pusieron de acuerdo, y algunos gobernadores se pusieron creativos, como Emilio González de Jalisco que propuso que a cambio de eso se hiciera un examen de estrés de la voz. Otros ironizaron, como Ángel Heladio Aguirre de Guerrero, quien dijo que ahora resulta que el poligrafista se convirtió en la profesión más cotizada en el sistema de seguridad pública. Las cosas, como no iban a ir por ningún camino, fue resuelta por el presidente Felipe Calderón, quien propuso una serie de reuniones, estado por estado, para diciembre próximo, para revisar el estado del proceso y que presenten su ruta crítica para el cumplimiento de la certificación, pues como dijo antes García Luna, de que se tiene que cumplir la ley, pues ni un paso atrás.

La solución “De la Fuente”

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Muchos devaneos, indecisiones y mensajes cruzados, pero finalmente, a decir de perredistas de diferentes tribus, la solución para la candidatura al gobierno del Distrito Federal seráJuan Ramón de la Fuente. No es oficial, ni formal, pero la voz que corrió es que fue un ofrecimiento directo del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que concluyó meses de gestiones del superasesor político del mandatario capitalino, Manuel Camacho.

La solución De la Fuente genera inquietudes y molestias entre los aspirantes que, cercanos por amistad o alianza con Ebrard, estaban en la fila de la izquierda para la sucesión. Mario Delgado, el secretario de Educación, anteriormente de Finanzas y muy cercano de Ebrard, que inyectó centenas de miles de pesos a su precampaña, no estará más a gusto queAlejandra Barrales, al ser desplazados por alguien que el propio gobernante había desechado hace unos meses.

Barrales, líder de la Asamblea de Representantes, la mejor posicionada de la izquierda en las encuestas, le ayudó a Ebrard a mantener la gobernabilidad y a sus intereses políticos, por lo que de salir un candidato de fuera del horizonte, se podría tomar como un agravio. Otro lastimado es el senador Carlos Navarrete, quien más ha invertido en busca de la candidatura, y que se veía como una ficha dentro de la alianza de Ebrard con Los Chuchos, que controlan la dirigencia del PRD, con sólo la diputada local como adversaria de peligro.

De la Fuente sólo se equipara con Delgado en preferencias electorales, pero está cuatros veces debajo de Barrales y Navarrete, y tres del procurador Miguel Mancera, quien aunque no está haciendo precampaña, siempre figura alto en las encuestas para el gobierno capitalino. Pero el ex rector de la UNAM no fue buscado por su alto rédito electoral, sino por su perfil de celebridad, dentro de la lucha en el campo de las percepciones.

La lógica que llevó a buscar a De la Fuente fue que ante lo que se ve como inevitable, la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto por el PRI, se tuviera que una figura con prestigio y de penetración mediática para detener el efecto de aplanadora del mexiquense que, estiman, sucedería en el Distrito Federal. La idea fue desechada por el propio Ebrard, pero retomó vuelo en coincidencia con un reciente acto donde Peña Nieto dijo que apoyaría la candidatura de Beatriz Paredes, la ex líder nacional del PRI en el Distrito Federal.

Los procesos de selección de candidatos se han movido en los últimos años, de decisiones verticales a búsqueda de figuras con apoyo de la sociedad. El fenómeno mediático de Peña Nieto, sin embargo, ha distorsionado la toma de decisiones. El análisis superficial de que es solamente un producto telegénico, empuja, como el caso de De la Fuente, a pensar que la batalla será en la televisión, sin reparar en que hay mucho más trabajo político debajo de él, que el que le quieren reconocer.

La obsesión con la imagen de Peña Nieto se encuentra en lo superficial, no en la sustancia, con sus adversarios soslayan, por ejemplo, su alta calificación en el estado de México como gobernador, donde su inversión en televisión jugó un papel marginal. A ese error de diagnóstico se le pueden sumar otros, como la eventual

reacción de los desplazados ante una imposición exógena. Otra es la reacción del presidenciable Andrés Manuel López Obrador, distanciado del ex rector por sus coqueteos con el presidente Felipe Calderón. No es casual que al reaparecer De la Fuente, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (Convergencia), dijeron que no apoyarían a nadie a un miembro fuera de la alianza que tienen con el PRD.

Si Camacho, que es el coordinador de esa alianza de izquierda, ignoró a esos dos partidos y convenció a Ebrard de De la Fuente, ahora el trabajo será persuadir a toda la izquierda que es él o la derrota ante el PRI, pues si no lo logra, el único perdedor será Ebrard. Claro que le queda una puerta de salida: al no ser un hecho consumado ni anunciado, Ebrard puede dar marcha atrás y reconsiderar la oferta a De la Fuente.