domingo, octubre 30, 2011

¿Ingenuidad o perversidad?

Jorge Zepeda Patterson

Que Felipe Calderón ha apostado de manera visible por Ernesto Cordero para la candidatura presidencial no hay duda alguna. El misterio son los motivos que le llevan a inclinarse por un candidato tan ostensiblemente débil para la madre de todas las batallas. En este mismo espacio me he preguntado, en varias ocasiones, sobre las virtudes políticas que Calderón le ve a Cordero que el resto de los mexicanos no estamos en condiciones de apreciar. Luego de las diversas respuestas de amigos y lectores puedo sintetizar las razones de esa candidatura en tres muy distintas versiones: la ingenua, la estratega y la perversa.

La primera simplemente destaca la supuesta convicción de Calderón de que Cordero es su mejor hombre en el gabinete y la esperanza de que su delfín remonte, como él lo hizo en 2006, la enorme ventaja que le lleva el candidato de la oposición (en aquel entonces López Obrador, hoy Enrique Peña Nieto). Ése es el mantra al que se aferran los calderonistas estos días: Felipe tenía 5% de la intención de voto a mediados de 2005 y ganó un año más tarde, lo mismo puede hacer Cordero. Esta sería la explicación ingenua. Suponer que Cordero se va a convertir en un candidato atractivo en los próximos meses requiere una buena dosis de fantasía.

La segunda versión, la del estratega, está más acorde con el animal político que es el presidente. La describí hace unas semanas como el efecto Cuauhtémoc Blanco. El futbolista ya juega muy poco pero sigue siendo alineado para “jalar la marca”, y permitir a otros jugadores anotar el gol. Cordero recibiría el espaldarazo visible de Calderón para que “jale la marca” o los reflectores, pero el candidato real sería Josefina Vázquez Mota. Según esta hipótesis, el presidente quería evitar que sucediera lo de 2005 cuando Fox apoyó a Creel pero los panistas escogieron al candidato de las bases. Al proyectar a Cordero como su delfín, permite a Josefina presentarse como la candidata no oficial y evita así que Creel se apropie de esa bandera. Si ésa es la estrategia, habría que decir que está resultando exitosa porque Vázquez Mota ha subido como la espuma y todo indica que llegará como la gran favorita a la selección interna del PAN.

Pero hay una tercera versión, la perversa. Calderón habría escogido a Cordero para asegurar la derrota del PAN en un pacto con el PRI a cambio de quedar blindado legal y políticamente en el siguiente sexenio. Quien sostiene esta versión ofrece dos argumentos. Uno, que tales pactos ya existieron cuando el PAN negoció con Peña Nieto no entrar en alianza con el PRD en las elecciones del Estado de México a cambio de apoyos del Revolucionario Institucional en el Congreso. Era un pacto firmado y secreto, que sólo la infidencia de alguno de los firmantes propició que se hiciera público.

El segundo argumento tiene que ver con la fragilidad jurídica en la que termina Calderón por la guerra contra el narco. Ahora mismo existe más de una iniciativa para llevar a tribunales nacionales e internacionales al presidente, por la responsabilidad de su gobierno en los numerosos casos de civiles fallecidos en los enfrentamientos. Una vez que deje la silla presidencial es muy probable que arrecien los esfuerzos políticos y jurídicos contra el exmandatario. Si el gobierno entrante deja pasar tales iniciativas o, peor aún, las incentiva, Calderón podría enfrentar muy graves consecuencias. Por más doloroso que resulte entregar el poder al PRI, afirma esta tesis, cualquier cosa es mejor que terminar en la cárcel.

Encuentro varias objeciones a esta argumentación, pero la principal es que no hay manera de hacer cumplir un pacto con los priistas una vez que éstos asuman el poder. No hay notarios para este tipo de negociaciones. Segundo, si el presidente impone un candidato tan pobre y éste es barrido en la elección (como lo fue Bravo Mena en el Edomex), no tengo duda de que el PAN emprenderá una cacería de brujas contra el calderonismo a partir del 2013. Algo que le costaría mucho aceptar a alguien como Calderón, que ha hecho del PAN la vida misma. Pero aun si resulta descabellada, he comenzado a escuchar esta tercera versión en corrillos y cafés políticos en las últimas semanas. Improbable, pero no imposible.

Personalmente me inclino más por la segunda (que Josefina es el verdadero tapado). En todo caso lo sabremos en unos meses. Si al final es Cordero el elegido, sólo quedarán dos opciones: la ingenua o la perversa. ¿Usted que opina?

El poeta Sicilia organiza una velada por las víctimas de la violencia en México

EFE

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, celebrará mañana una velada en la Ciudad de México para homenajear a las personas que han muerto víctimas de la violencia, acto que tendrá réplicas en varias ciudades de México y del mundo.

La concentración "Un destello en la oscuridad" comenzará a las 18.00 hora local (00.00 GMT del martes) con una procesión en silencio alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, un símbolo de la capital mexicana y lugar en el que frecuentemente se organizan protestas.

Habrá después un memorial por los muertos, que según la organización ascienden a más de 50.000 y, según datos oficiales, suman casi 40.000, y después una ofrenda en la que se colocarán cruces con los nombres de los asesinados.

A las 22.00 hora local (04.00 GMT del martes) habrán diversas actividades musicales y artísticas y se velará toda la noche, en la que se anima a los asistentes a hacer un ayuno colectivo.

El martes 1 de noviembre, a las 12.00 hora local (18.00 GMT), Javier Sicilia hará una declaración política en la que participarán familiares de víctimas y un comité de artistas y por la tarde, a las 18.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), habrá otras actividades por la paz, a las que acudirán figuras de la talla de Chavela Vargas.

Este movimiento se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, en el central estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

El colectivo, que ha realizado dos marchas hacia el norte y el sur de México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen del presidente mexicano, Felipe Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.

Además de la capital mexicana, también hay previstos otros eventos en otras ciudades como Culiacán (Sinaloa), Veracruz o Torreón (Coahuila), todas ampliamente castigadas por la violencia derivada de los enfrentamientos de los distintos carteles de las drogas entre sí y de estos con la policía.

Los actos se han internacionalizado y, así, habrá también actividades en las ciudades de Berlín, París, Montreal, Zürich y Amsterdam.

Cordero lamentó liberación de Javier Villarreal

Notimex

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, lamentó que fallas en el sistema de justicia de Coahuila hayan permitido la liberación del ex titular del Servicio de Administración de esa entidad, Javier Villarreal.

Cordero Arroyo recordó, en un comunicado, que como titular de Hacienda presentó denuncias ante quien resulte responsable para dar con quienes falsificaron los documentos para obtener una deuda en el estado por 32 mil millones de pesos.

De gira por Michoacán para apoyar la candidatura de Luisa María Calderón, el ex titular de Hacienda confió en que las denuncias avancen y en su momento “se proceda como corresponde y se haga justicia”.

“Si las instancias locales no son capaces de hacerlo, yo espero que las instancias federales sí, este es un delito federal, hay denuncias interpuestas también a la Procuraduría General de la República (PGR) y espero que se haga justicia”, expuso.

Cordero afirmó que la sociedad “quiere saber dónde están esos 32 mil millones de pesos, quiere saber por qué falsificaron documentos para obtener esa deuda y quiere que haya responsables”.

El aspirante panista a la candidatura presidencial criticó también la fianza millonaria que pagó Villarreal para obtener su libertad, lo que a su juicio no sólo representa un insulto sino que resulta extraño que tenga tanto dinero para pagar ese monto.

A pregunta expresa, resaltó que de ganar la candidatura interna y la Presidencia de la República impulsará una reforma profunda al sistema de impartición de justicia, no solo a nivel federal con el Poder Judicial de la Federación, sino también a nivel local.

“No es posible, cuesta mucho trabajo meter a un criminal a la cárcel para que salga a los dos días porque se integró mal una averiguación previa, porque se desestimó la evidencia que se presentó y no puede ser posible”, expresó.

En cuanto a si confía en el padrón de militantes del partido mediante el cual se elegirá al candidato presidencial panista Cordero respondió: “Sí, por supuesto que sí, por supuesto que sí”.

Michoacán es arena política del país: Jesús Zambrano

Christian Hernández Robledo / Cambio Michoacán

Chinicuila, Tepalcatepec y Buena Vista, Michoacán.- Michoacán se ha convertido en una arena de disputa nacional para las tres principales fuerzas políticas del país rumbo a los comicios presidenciales del 2012, destacó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva en los mítines proselitistas a favor de Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, realizados este domingo en los municipios de Chinicuila, Tepalcatepec y Buena Vista.

Enfático durante su intervención en el mitin del Tepalcatepec, Zambrano Grijalva mencionó que el PRD debe ganar la gubernatura de Michoacán para entrar victorioso a la contienda presidencial del siguiente año. Allí mismo el dirigente perredista refrendó su postura respecto a que quien va a delante en las encuestas del voto es Silvano Aureoles Conejo.

En el municipio de Buena Vista Zambrano volvió a insistir en la importancia que tiene Michoacán en el terreno político nacional para la contienda presidencial del siguiente año y señaló que no permitirán que ni el PRI ni el PAN se lleven la gubernatura del estado.

Contienden cinco aspirantes por Rectoría de la UNAM

Apro

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió, después de recibir y analizar las propuestas de la comunidad universitaria a través de 468 grupos, a cinco candidatos a ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios.

El organismo eligió de entre 21 aspirantes a los precandidatos Ana María Cetto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, José Narro Robles, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera, quienes deberán presentar por escrito su plan de trabajo para el periodo 2011-2015.

El actual rector, José Narro, tiene posibilidades de reelegirse una vez más por cuatro años. Se prevé que la designación de nuevo rector se concrete antes del 17 de noviembre.

La primera estación

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

A Ernesto Cordero lo tienen crucificado en la opinión pública.

Le gritan que no crece, y que no podrá revertir las preferencias electorales de sus adversarios, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Hacen mofa de él, recordando declaraciones lamentables como aquella que como secretario

de Hacienda dijo sobre los seis mil pesos con los cuales podría vivir y ahorrar una familia tipo mexicana.

Lo ven tan pequeño, que les parece inofensivo que sistemáticamente ataque y provoque al

puntero en las preferencias, el priista Enrique Peña Nieto.

Lo subestiman y lo descalifican. Lo desprecian y lo critican regularmente. Sin embargo, el análisis que realizan sobre él puede resultar totalmente equivocado.

Cordero está sometido a una crítica bajo parámetros con los que se podría medir perfectamente a un aspirante presidencial del PRI o del PRD. Ambos partidos, que nacen de la misma rama, tienen distintas métricas: su candidato tiene que conciliar fuerza interna y percepción externa, y el partido no decide democráticamente a quién desea como abanderado, sino que se depura en la cúpula cupular, y se somete a votación en población abierta quién de ellos gana. Sólo importa lo que se ve hacia afuera, pues lo que piensa la militancia de base es irrelevante; ésta recibe la instrucción de quién es elegido y acata lo que les manden.

Si Cordero aspirara la candidatura por el PRI o el PRD, estaría fuera de competencia. Pero en el PAN, la forma como se construye la candidatura presidencial es distinta. Para empezar, el método de selección no es abierto, sino cerrado. En el PAN sí importan los militantes.

El padrón lo componen aproximadamente un millón 700 mil militantes. De este total, un 30 por ciento son activos, con derechos y obligaciones, y 70 por ciento adherentes, que carecen de ellas, pero que al momento de votar por el candidato, su voto vale igual que el de los activos. El dato clave es que en este sexenio se incorporó a alrededor del 50 por ciento de los adherentes por la vía de dependencias federales, con lealtades entregadas no a los jefes políticos del partido, sino al presidente, que es su jefe. Con esta matemática se puede alegar que Cordero llegaría a la elección interna con al menos el 50 por ciento del respaldo asegurado, que de mantenerse Creel en la contienda, haría imposible que Vázquez Mota pudiera siquiera empatarlo.

Los panistas siempre subrayan que el partido no opera con decisiones verticales, como el PRI y el PRD, y que aunque se den esas mezclas entre activos y adherentes, suelen rechazar imposiciones. Por esa razón, alegan, una elección interna siempre será libre para las voluntades y cualquier puede ganar. Sin embargo, dentro del PAN el presidente tiene 85 por ciento de respaldo, con lo cual su ascendencia sobre la militancia puede transferir suficientes respaldos a quien consideren su candidato, sin que lo sientan como imposición.

En este sentido, el presidente Felipe Calderón no le quita votos a Cordero, sino le suma.

Esta combinación desmonta el argumento de que no podrá revertir los números de Vázquez Mota y Creel, al confundir el análisis una votación interna con una externa. Esa misma confusión lleva a subestimar el elemento central de enfrentar a Peña Nieto. Para los panistas, Peña Nieto es el rival a vencer, y están buscando quién puede ser capaz de dar una mejor batalla ante él. En términos de encuestas en población abierta, los mexicanos ven mejor a Vázquez Mota que a Cordero, pero hacia el interior de ese partido se ha notado que la popular exdiputada nunca ha tocado a Peña Nieto, ni lo ha enfrentado, ni lo ha cuestionado, ni lo ha provocado. Creel, menos. Para un panista, el único que está haciéndolo es Cordero, bien o mal, pero buscando que tropiece.

Cordero ha hecho lo suyo, en términos negativos, como esa declaración sobre los seis mil pesos, que se originó en un vuelo de regreso de París, tras un viaje relámpago de trabajo, donde sus asesores le prepararon unas tarjetas sobre el ingreso, que era un tema que sabían le iban a preguntar al llegar a México. Cansado por el viaje, Cordero no las revisó con cuidado y declaró en forma ligera. Fue un desastre político, que se convirtió, paradójicamente, en un avance electoral: su infortunada frase circuló por todo el país, donde muchos supieron por primera vez de su existencia.

Cambiar una popularidad que arranca en el terreno negativo al positivo, ha sido difícil y aún no lo logran. Sería un gran spot de sus adversarios en una campaña presidencial, pero ese será su segunda preocupación. La principal, hoy, es cómo poder explicar a los potenciales contribuyentes de la campaña el hecho que haya sido ungido candidato pese a que Vázquez Mota tiene mejor aceptación nacional. ¿Cómo podrán los recaudadores de fondo convencerlos de que Cordero no es un candidato perdedor?

Este es el dilema que enfrenta actualmente, al que han inventado sus asesores como una persona agresiva y fajadora, que le han cambiado la hechura de sus trajes, que le han cambiado el peinado y hasta la dentadura. Todo eso no le ha repercutido favorablemente, cuando menos todavía, y él tampoco se siente a gusto en proyectar algo que no es.

Cordero es afable, inteligente, dicharachero y sencillo. Apasionado del futbol –es delantero nato-, jugó también futbol americano de niño, y hace servicio comunitario los fines de semana. Esa imagen no la han podido proyectar sus asesores, incapaces todavía de sacarle su yo mediático, como de manera natural lo tiene Vázquez Mota, Peña Nieto o el perredista Andrés Manuel López Obrador. Sin abandonar radio y televisión, incursionó recientemente en las redes sociales para ver si por esa vía puede iniciar el círculo virtuoso que busca y quitarle puntos a Vázquez Mota.

Tiene tiempo de sobra –algo que tampoco se le reconoce-, pero no necesariamente significa que lo logrará. Es el dilema de Cordero, que tiene toda la estructura para ganar –militantes, la casi totalidad de los gobernadores panistas y el respaldo de Los Pinos-, pero que necesita achicar la percepción de su desventaja con Vázquez Mota. No es la candidatura lo que le preocupa, sino cómo, después de esa primera estación, despegar con fuerza la próxima primavera, su campaña presidencial.

Volatilidad en precios de alimentos propiciará más pobreza: CEFP

AMM Noticias

Dado que la volatilidad en los precios de los alimentos continuará, lo que propiciará el aumento de la vulnerabilidad y la pobreza, es indispensable que el gobierno mejore la producción en el campo, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En el documento “Análisis Mensual de Productos Básicos. Octubre de 2011”, se destaca la necesidad de emprender políticas que garanticen a las familias de menores ingresos el acceso a la alimentación, a través de un aumento considerable de inversiones agrícolas, junto con un apoyo decidido a la investigación agropecuaria.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se refiere que el índice de precios de los alimentos promedió 225 puntos en septiembre, 13 puntos por debajo del máximo de este año ocurrido en febrero, por lo que se acumulan cuatro meses consecutivos de reducciones, apoyado en mejores prospectivas de producción, en cereales y azúcares.

Se añade que los precios de los alimentos todavía se encuentran por arriba del comportamiento de 2010, cuando el índice reportó 194 puntos durante septiembre, y son considerablemente mayores respecto a principios de la década pasada, cuando promediaba los 90 puntos. Entre 2000 y 2011, el precio de los alimentos aumentó aproximadamente 150 por ciento.

El Centro precisa que ante esta situación, es importante entender que el aumento de los precios internacionales de alimentos afecta la seguridad y accesibilidad alimentaria del país, y sobre todo de las personas de menores ingresos.

Lo anterior, toda vez que de acuerdo a la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 (ENIGH) del INEGI, 10 por ciento de los domicilios más pobres gasta aproximadamente 66 por ciento de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco, mientras que 10 por ciento más rico lo hace sólo en 13 por ciento.

Indica que analizar las razones detrás de la volatilidad actual del mercado alimentario, no sólo ayudará a mejorar al acceso de alimentos, sino también para implementar medidas redistributivas que ayuden a paliar el aumento de la desigualdad que origina este fenómeno.

En el documento se destaca que de acuerdo al informe conjunto de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y la FAO sobre las Perspectivas de la Agricultura 2011‐2020, diversos eventos relacionados con el clima contribuyeron a una reducción importante en la producción, y afectaron los precios internacionales, en particular, la producción de trigo cayó casi 5 por ciento debido a sequías importantes en Rusia, Ucrania, y Kazajistán.

Se menciona que la producción de maíz se vio afectada por el cálido y húmedo verano de Estados Unidos; mientras que las inundaciones en Paquistán y otras regiones de Asia redujeron las cosechas de arroz. Además, las reservas internacionales de granos fueron muy reducidas, por lo que no fue posible amortiguar al incremento de los precios.

En los últimos años, se puntualiza, la demanda de alimentos ha aumentado considerablemente en países emergentes; en tanto que la depreciación del dólar americano contribuyó a su encarecimiento; las restricciones comerciales fortalecieron también la tendencia al alza.

Se puntualiza que a pesar de la reducción en los últimos meses, los precios de los alimentos continuarán elevados debido a un crecimiento moderado de la producción, junto con un nivel de demanda en aumento. Por ello, se espera un aumento en los precios del maíz (20 por ciento) y del arroz (15 por ciento), en comparación con la década anterior.

En cuanto a la oferta, los principales factores que contribuyen a su moderado aumento son precios elevados del petróleo y restricciones en el acceso del agua y tierra. Bajo este escenario, las reservas internacionales de granos no podrán ser repuestas, por lo que se espera que la volatilidad continúe.

Por el lado de la demanda, resalta el Centro de Estudios, el aumento en los ingresos por parte de países emergentes como China e India fortalecerá el consumo de alimentos, lo cual presionará al alza sus precios.

“Estos acontecimientos, junto con la implementación de medidas gubernamentales para aumentar la producción de biocombustibles, han hecho a los consumidores más vulnerables al aumento de precios y los han obligado a cambiar sus patrones de consumo”, se enfatiza.

México creció sólo 2% en los últimos diez años: IP

Organización Editorial Mexicana

México ha registrado un crecimiento de sólo 2 por ciento en la última década, no obstante los avances en materia de competitividad.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los llamados países BRIC han logrado un crecimiento mayor en igual periodo: Brasil 3.7 por ciento, Rusia 5.3 por ciento, India 7.3 por ciento y China 10.3 por ciento.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP dijo, sin embrago, que, comparado con otros países con características similares, México tiene mejores condiciones de crecimiento.

Detienen a sospechoso tras balacera en Los Cabos

El Arsenal

Elementos del Ejército detuvieron en el interior de un centro comercial a un sospechoso de participar en la balacera que se registró esta tarde en Los Cabos, Baja California, entre presuntos sicarios y personal de la Marina y policías municipales.

Durante el operativo no se reportaron rehenes, muertos o lesionados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó así sobre la movilización que se registró en el centro comercial Soriana, ubicado en la colonia Brisas del Pacífico, donde uno de los presuntos delincuentes intentó refugiarse.

Se detalló que a las 15:00 horas, personal de la Tercera Zona Militar acudió al estacionamiento del centro comercial, “en apoyo al personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de Autoridades Municipales que previamente habían sido agredidos por integrantes de la delincuencia organizada”.

Uno de los presuntos delincuentes “se introdujo al citado centro comercial, por lo que los efectivos militares procedieron a acordonar el área y con el fin de preservar la integridad física de las personas que en ese momento se encontraban dentro del lugar se procedió a evacuarlas con todas las medidas de seguridad”.

La dependencia informó que logró detener a una persona “con las características de uno de los presuntos agresores”, quien fue entregado a las autoridades correspondientes, aunque no se dio a conocer su identidad pues se procederá a determinar si estuvo implicado o no en el enfrentamiento.

Agregó que “durante este evento no se reportaron rehenes, personas muertas o lesionadas”.

Anonymous vs. los cárteles mexicanos

Raúl Tortolero

En un desplante inédito, Anonymous ha hecho una advertencia especial contra “los cárteles mexicanos”. Si bien el grupo ha atacado antes a gobiernos de todo el mundo, empresas, iglesias, políticos, leyes, páginas web, cuyos planteamientos reprueba o a los cuales se opone, en su breve historia no había intentado afectar al crimen organizado. O acaso lo ha hecho en contadas ocasiones, como cuando reveló la depredación de niños para fines de explotación sexual a través de internet y prácticamente entregó al canadiense Chris Forcand, a la policía en 2007, o cuando habría revelado los nombres de cerca de 1,500 usuarios del sitio web de pornografía infantil llamado “Lolita City”. Bien por Anonymous, que va contra los depredadores sexuales de niños, en donde sea. Aplaudimos esto.

Ésta vez denunció que presuntamente uno de sus miembros fue secuestrado por el cártel de “los Zetas” en Veracruz, durante las protestas callejeras denominadas “Operation Paperstorm”. Este pomposo título, traducido como “Tormenta de papel”, no significa sino repartir propaganda gráfica, volantes, o pegarlos en los muros, para difundir mensajes “libertarios” a nombre de Anonymous. Hoy exige este grupo de hackers anónimos la liberación de su partidario y amenaza con dar a conocer nombres de políticos, policías, periodistas y taxistas, supuestamente involucrados en actividades criminales. En el video en el que se pronuncian al respecto, aseguran que cuentan con nombres, apellidos, y listas de sus propiedades, y fotografías, para que estos presuntos delincuentes sean detenidos por las autoridades mexicanas, especialmente por el Ejército y la Marina.

Ante esta amenaza nueva, cabe mencionar lo siguiente:

1.- ¿Cómo puede comprobarse la “legitimidad” de tal mensaje? Se trata de alguien detrás de una máscara (que representa a Guy Fawkes y es usada por el protagonista de la película de venganza civil contra regímenes dictatoriales, brutales y corruptos, producida por los hermanos Wachowski y dirigida por James Mc Teigue, “V de Vendetta”). Pero cada vez más imitadores aparecen en Youtube con mensajes falsos y largos, valiéndose además de la voz generada por el programa Loquendo -un clásico de internet-, pero con intereses distintos a los tradicionalmente enarbolados por Anonymous. Uno de estos últimos mensajes, donde se habla ampliamente de Veracruz, es atribuido en un video incluso a los Zetas… Así que muchos pueden comprar su máscara y usar Loquendo, y emitir mensajes a su conveniencia. Es un “formato” fácilmente falsificable y manipulable.

Anonymous es un término bajo el cual prácticamente cualquiera puede cobijarse en internet. Es un nombre bajo el cual cualquiera puede lanzar amenazas. Las que se cumplen, sólo las que se cumplen, podrían atribuirse al grupo internacional de hackers, ya que el nivel de complejidad y de conocimientos que suponen sus operaciones de sabotaje informático y cibernético, excluye improvisados ignorantes.

Anonymous ha efectivamente cumplido sus amenazas. Ha organizado actos de protesta, por ejemplo, contra la Iglesia de Cienciología, a la que acusa de tener conexiones nazis, lo mismo que ha luchado contra los derechos de autor, y “tumbado” páginas de muchas empresas y ha atacado sitios oficiales de distintas instancias de gobiernos, incluyendo al mexicano.

2.- Anonymous representa una tendencia de lucha nueva en el orbe, un poco en la tónica de sus amigos de Wikileaks, a quienes han apoyado. Algo no tan lejano como podría parecer a la Primavera Árabe en sus métodos de comunicación. Y, guardando ciertas proporciones, de algo tan dispar y multicausal como los llamados “Indignados”, en decenas de ciudades del mundo. Todos alegan luchar por la libertad, contra la opresión, y a favor de las mejores causas, pero sus métodos y procedimientos podrían lucir como reprobables desde un enfoque legal, y no sólo legal, sino “humanista” y verdaderamente abierto, transparente y democrático.

Una de las “causas” que defiende más Anonymous es lo que popularmente es conocido como “piratería”. No están de acuerdo con los derechos de autor. La primera frase de su lema es “El conocimiento es libre”… Paradójico, ¿verdad? En este punto los mismos Zetas podrían estar de acuerdo… ya que controlan la venta de películas y música pirata en los estados en donde operan…

3.- La agencia de inteligencia Stratfor se refiere a la amenaza de Anonymous contra los Zetas diciendo que si son revelados nombres de personas que presuntamente colaboran con el crimen organizado, seguramente serían asesinadas, incluso si no son precisos tales datos. Coincidimos con este punto, ya que si existen homónimos, o si algunos de los nombres resultan falsos, podrían morir inocentes. La intención de los hackers, empero, no es que los colaboradores de los Zetas sean asesinados, ya sea a manos de los mismos Zetas como de sus enemigos, sino que sean detenidos por las autoridades mexicanas.

4.-Muy posiblemente, antes que Anonymous pudiera dar a conocer los nombres de los presuntos colaboradores de los Zetas, tendría que cumplir una amenaza de hace meses, que tiene pendiente para este 5 de noviembre y que luce bastante complicada: destruir a Facebook… Más allá de que Facebook en verdad apesta por sus políticas restrictivas, controladoras y por su tan criticado uso de datos personales con fines desconocidos y no autorizados en ningún caso por los usuarios, es una empresa “legal”… Veremos si son capaces los de Anonymous de hacerlo y cómo lo harán. En la medida en que no cumplen sus amenazas, pierden credibilidad como grupo, independientemente de si se está de acuerdo o no con sus pretensiones…

5.-¿A quiénes conviene hacerse pasar por Anonymous para desacreditar al gobierno mexicano, ya sea a las autoridades militares como a las civiles que se ocupan de la seguridad pública, o a gobiernos estatales? Primero Anonymous atacó al gobierno federal, pero ahora se lanza contra los narcos y colabora con las autoridades mexicanas para que detengan a quienes advierte que van a denunciar por ser cómplices de los Zetas.

6.-Si Anonymous sólo es capaz de ayudar a los civiles mexicanos a defenderse de las agresiones permanentes de los cárteles mexicanos, cuando uno de sus miembros es presuntamente secuestrado… pues no parece que Anonymous esté de veras al tanto de la realidad mexicana y sintonizado con su sufrimiento cotidiano. Sus miembros valen lo mismo que cualquier otro mexicano. Los grupos que defienden la libertad civil tienen la obligación de defender a todos por igual, y no sólo a sus fieles servidores, y eso cuando han sido atacados. Esa es una lógica sectaria, no de liberación civil en serio.

7.-¿Anonymous ayudará a la sociedad mexicana a liberarse de las lacras que la tienen atosigada? Anonymous tiene una gran oportunidad de contar con un amplio respaldo civil en México, en proporciones muy notorias, si coadyuva en lo que pueda a denunciar qué “representantes de pueblo”, sean diputados, alcaldes, síndicos, gobernadores, u otros funcionarios públicos de todo nivel, están en verdad, de forma comprobable, coludidos con el crimen. Sería Anonymous partícipe de una “revolución” civil que finalmente pone tras las rejas a quienes deben estar ahí y que son políticos, empresarios, aparentemente respetables… y que es una grave falla del gobierno actual, que no ha puesto su atención jamás en los cómplices de cuello blanco de los grupos criminales.

8.-Anonymous no cuenta para nada con una agenda clara. Si bien es un grupo que no detenta una ideología, ya que no necesariamente es anarquista, ni comunista o socialista, o católico (pese a que la máscara que usan para identificarse es la de un católico conspirador inglés recordado cada 5 de noviembre por querer hacer volar el Parlamento inglés para detener las persecuciones contra católicos), tampoco parece haberse fijado una agenda bien establecida de objetivos. Por ello sus logros son parciales, vagos. Disparan para todos lados y gastan la pólvora en fueguitos. Por lo tanto, no dan la impresión de “avanzar” hacia ningún lado. Compartan su agenda y obtendrán apoyos.

9.-Deben surgir líderes civiles en México que apoyen abiertamente las demandas más claras de Anonymous. Básicamente su lucha es por la libertad de expresión y de comunicación en internet. Quieren que pueda compartirse el “conocimiento”. Van contra los derechos de autor en muchos casos… he ahí el problema. Ojo: Anonymous no va a apoyar al PRD, al PAN o al PRI o a partido alguno sólo porque es un partido de cierta tendencia ideológica. Esto queda claro. Sin embargo, tales nuevos líderes civiles que suscriban algunas de las propuestas de Anonymous podrían igualmente ser respaldados por este grupo en causas valiosas para todos, opuestas justamente a la opresión, al caciquismo, a la corrupción, al retraso… y en México hay mucho qué hacer al respecto.

10.-Por último, el gobierno mexicano tiene una gran oportunidad ante estas amenazas de Anonymous, si es que se cumplen: detener de inmediato a quienes son señalados como colaboradores de los grupos criminales, sean quienes sean, investigarlos a fondo, juzgarlos, y además, evitar que sean posiblemente asesinados. Es mejor tener de su lado a Anonymous, que en contra. Varias instancias encargadas de la seguridad en México saben que esto es muy cierto…

Busca Dolores Padierna afectar a Marcelo: Jesús Ortega

El Arsenal

Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, se equivoco al reventar la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que se elegirían a consejeros nacionales, estatales y congresistas en el Distrito Federal, contienda que fue reprogramada para el 6 de noviembre.

Ortega Martínez, también, reclamó a Dolores Padierna tratar de dar golpes políticos a Marcelo Ebrard y con ello afectar sus aspiraciones a la candidatura presidencial de las izquierdas en el 2012.

En entrevista, Ortega Martínez aseguró que fue un error político de Lobo Román, tomar la sede alterna de la Comisión Nacional Electoral del sol azteca en la Expo Reforma, lugar donde se resguardaban las boletas que se utilizarían para la elección el pasado 23 de octubre, situación que provocó un conflicto entre las planillas 10 y 22, mismas que buscan controlar algunos puestos en el partido.

El integrante de los Demócratas de Izquierda, grupo que apoya la candidatura del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, precisó que el delegado es responsable de sus actos y este debe resolver su situación jurídica, además de considerar que en el intento de elección del 23 de octubre se cometieron equivocaciones, tales como el reparto tardío de la papelería electoral, el no haber entregado a tiempo la lista nominal de los votantes y la irregularidad en la designación de los delegados electorales.

Jesús Ortega agregó que si los derechos políticos de Lobo Román siguen suspendidos y procede la queja interpuesta en su contra, también deberían de darse curso a las demandas presentadas en contra de Dolores Padierna Luna, secretaria general del PRD e integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

El tambíén integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como “Los Chuchos”, subrayó que los primeros en violentar la elección interna fueron los integrantes de la Planilla 10, a la que Padierna pertenece, puesto que ellos tomaron en primera instancia las oficinas de la Comisión Electoral del Sol Azteca, además de que el plantón que se apostó a las afueras de la Expo Reforma impidió la contienda como estaba prevista.

Izquierda Social anuncia trabajo proselitista en favor de AMLO

Notimex

Izquierda Social, corriente perredista que impulsa la candidatura de Martí Batres al Gobierno del Distrito Federal, anunció que se concentrará en los próximos días en labor de proselitismo a favor de Andrés Manuel López Obrador para que obtenga la candidatura presidencial de la Izquierda Unida.

A escasos días de que se levante la encuesta que decidirá al candidato de izquierda a la presidencia de la República entre Marcelo Ebrard y López Obrador, Izquierda Social sostuvo que sólo el político tabasqueño representa una verdadera opción de izquierda con un proyecto que ya ha hecho público con sus 50 propuestas para la nación.

En conferencia de prensa, el propio Martí Batres destacó la importancia de que López Obrador sea el candidato de la izquierda ya que garantiza el triunfo.

Una vez resuelto el tema del candidato presidencial de la izquierda, Martí Batres señaló que el siguiente paso es desarrollar la plataforma del partido, en especial en aquellos lugares emblemáticos para el PRD, como es el propio Distrito Federal.

En este punto el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino reiteró su intención de buscar la candidatura de izquierda para el gobierno de la ciudad.

Batres hizo un llamado a los líderes perredistas para garantizar una elección democrática transparente para el próximo 6 de noviembre, cuando se repondrá el proceso electoral que debió realizarse desde el 23 de octubre pasado.

Advirtió que en la Ciudad de México no hay condiciones para “dedazos”, así que lo más conveniente para todos es dejar que la militancia se manifieste libremente.

Neza se quedarán más días sin agua, confirman autoridades

Notimex

Alrededor de 600 mil habitantes de 24 colonias de la zona norte y centro de este municipio seguirán padeciendo el desabasto por cinco días más, confirmó el secretario del ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora.

Ello, pese a que éste domingo quedó resuelto el problema de mantenimiento de agua potable del sistema Cutzamala, que surte del vital líquido a las delegaciones y los municipios mexiquenses.

En entrevista, reconoció que desde la semana pasada las colonias de la zona norte se quedaron sin el servicio de agua potable debido al mantenimiento que la Comisión Nacional del Agua realizó al Sistema Cutzamala.

En tanto, la Unidad Rey Neza también padeció la falta del servicio provocada por fallas registradas en el pozo que suministra a estas viviendas.

Dijo que aún cuando quede resuelto el problema del Sistema Cutzamala, las 24 colonias de la zona norte y centro del municipio seguirán sin el abasto del vital líquido debido al mantenimiento que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las líneas del fluido eléctrico por fallas registradas en su interior.

Dorantes Mora señaló que ante esa situación se dispuso de un operativo especial de entrega de agua a través de pipas, para la cual se tiene trabajando en estos momentos 30 unidades que surte el del vital líquido a las 24 colonias que carecen del servicio.

En este sentido, dijo que ya se solicitó el apoyo del gobierno del Estado de México para incrementar el número de pipas para que ninguna familia se quede sin agua potable.

Finalmente, dijo que se regularizará el servicio de agua potable a partir del próximo 5 de noviembre, fecha en quede resuelto el mantenimiento de las redes de electricidad y la reparación del Pozo de la unidad Rey Neza.

Por antigüedad de Cutzamala cortes agua serán más largos: SACM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, destacó que este sistema de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce se encuentra próximo a cumplir 30 años de funcionamiento esto hace que requiera un mantenimiento mayor y con más frecuencia.

Grupo Fórmula


Este fin de semana largo, como otros que ha habido en lo que va del año son aprovechados para realizar cortes al sistema hidráulico Cutzamala y emprender labores de mantenimiento y reparación.

Respecto a este tema en entrevista para el espacio informativo "A Fondo" habló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, quien explicó que el corte que se realiza en esta ocasión tiene como fin principal, realizar labores de reparación al Cutzamala.

Destacó que este sistema de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce se encuentra próximo a cumplir 30 años de funcionamiento esto hace que requiera un mantenimiento mayor y con más frecuencia.

Una vez que explicó que debido a la antigüedad del Sistema Cutzamala, aseveró que estas labores de mantenimiento se harán costumbre a fin de tenerlo en buen estado.

Asimismo el director del SACM destacó que de acuerdo a la información que les ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son varios los tubos que requieren reparación por lo que sería necesario hacer los cortes por lapsos de tiempo más amplios.

Por otra parte, Ramón Aguirre aseveró que en lo que resta de este año no se podrán realizar todas las mejoras que el sistema requiere debido a la falta de fondos económicos que hay para estas labores.

De igual forma dijo esperar que con el cambio de gobierno en el año próximo, el nuevo gobierno tome conciencia de lo que resaltó, es necesario e inviertan más recursos.

Enfatizó que actualmente se saca del acuífero el doble de agua de la que se debería o la estaría destinada para nuestro consumo, en este sentido explicó que existe un proyecto en el que se plantea la posibilidad de que el agua residual se pueda reciclar y con eso recargar el acuífero.

Reiteró que el verdadero problema es la falta de recursos para poner en marcha este proyecto y otras acciones.

Para finalizar, el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal detalló que pese a las tareas de restauración esta mañana se abrieron los tanques sólo por unas horas, no como un servicio normal, en tanto dijo que este lunes se repetirá está acción con el fin de que las personas puedan captar agua para sus necesidades básicas y con esto disminuir el problema de escasez durante estos cortes, puesto que de acuerdo a lo que indicó el funcionario llevar pipas de agua a millones de personas resultaría complejo.

Encuentran cuatro ejecutados en Cadereyta

Los cuerpos de cuatro hombres asesinados a balazos y con huellas de tortura fueron hallados esta mañana en el Municipio de Cadareyta, informaron autoridades.

El hallazgo se registró camino a Hacienda Los Cerritos, ubicado a la altura del kilómetro 19 de la Carretera Cadereyta-Allende, luego que el Ejército recibió un reporte anónimo.

Una fuente informó que los cuerpos corresponden a cuatro hombres, que estaban envueltos en cobijas y hasta el momento no han sido identificado,

Según los informes, uno de los ejecutados tenía unos 40 años, mientras que los otros tres tenían entre 25 y 30.

Al lugar también acudieron elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública de Nuevo León, quienes permanecieron con los militares hasta las 10:30 horas, cuando el Servicio Médico Forense levantó los cuerpos para su traslado al anfiteatro.

Un vocero informó que los desconocidos fueron ejecutados en otra parte y sus cuerpos tirados en camino a Hacienda Los Cerritos, ya que no se encontraron casquillo percutidos en el lugar.

Video: Balacera en centro comercial de Los Cabos

Dos muertos en un tiroteo en centro turístico de Los Cabos, noroeste de México

EFE

Un infante de Marina y un presunto delincuente murieron y tres policías resultaron heridos en un enfrentamiento en el centro turístico de los Cabos, en la península de Baja California, noroeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que el enfrentamiento se registró ayer cuando el personal de la Armada apoyó a agentes de la policía del estado de Baja California Sur que se enfrentaban a un grupo de personas armadas en un domicilio del puerto de Cabo San Lucas.

El ministerio precisó que los infantes de Marina del sector naval de los Cabos acudieron a respaldar a los agentes policiales que habían detectado al grupo armado en una casa de ese puerto.

Explicó que personal naval fue agredido a tiros por lo que repelió la agresión.

"Durante el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la Armada, además de tres policías ministeriales heridos y un presunto delincuente abatido", precisó la dependencia.

Además, explicó que tras el enfrentamiento se aseguraron, dos armas largas, dos armas cortas y dos cargadores.

La dependencia lamentó la pérdida de uno de sus elementos que "falleció en cumplimiento de su deber" y expresó sus condolencias a los familiares.

Abaten a tres presuntos sicarios tras ataque a sede policial en Veracruz

En Morelos, hallaron los cuerpos de 2 hombres decapitados, mientras en NL encontraron cuatro muertos.

Al menos 11 muertos ha dejado la violencia relacionada al crimen organizado durante las últimas horas en tres estados del país, incluidos tres presuntos sicarios abatidos tras atacar una sede de la policía en Veracruz, cuatro cuerpos con huellas de tortura hallados en Nuevo León y dos descuartizados en Morelos.

Tres presuntos delincuentes fueron abatidos luego de atacar con armas de fuego las instalaciones de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, informó la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE).

Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas de hoy, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon contra la fachada del inmueble ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, lo que dejó sólo daños materiales.

Tras la agresión, elementos de las fuerzas federales, persiguieron a los presuntos agresores, lo que desató un enfrentamiento en el que murieron tres sujetos.

Hallan cuatro cuerpos en NL
En Nuevo León, los cuerpos de cuatro hombres fueron localizados en un tramo de la carretera interestatal que une a los municipios de Cadereyta Jiménez y Allende, informaron autoridades policiales.

El hallazgo se registró esta mañana a la altura del kilómetro 18 de esa vía, a unos 50 kilómetros al sureste de Monterrey, tras una llamada anónima realizada al Ejército mexicano.

Los occisos estaban envueltos en cobijas, tendrían edades entre los 25 y 40 años y presentaban huellas de tortura e impactos de bala.

Dos descuartizados en Jiutepec

En Morelos, los cuerpos de dos hombres decapitados y desmembrados fueron localizados esta mañana a una cuadra del zócalo y palacio municipal de Jiutepec.

Junto a los cadáveres, hallados en la calle 5 de mayo del primer cuadro de este municipio, había un narcomensaje en un cartón que no se dio a conocer.

Una llamada telefónica advirtió sobre la presencia de los ejecutados. De un lado de la acera estaban las dos cabezas de hombre y del otro, los torsos, piernas y manos.

En otro hecho, dos hombres fueron asesinados la noche del sábado cuando circulaban por la avenida alta Palmira, en Temixco. Al parecer, sujetos armados les dispararon desde otro vehículo.

(con información de Notimex).

Nuevos líderes para una nueva política

José Agustín Ortiz Pinchetti / El Despertar

Nadie se llame a engaño. Al fin sabemos la propuesta de Peña Nieto, candidato virtual del PRI: la restauración del viejo régimen. El PAN propone continuar en la misma trayectoria trágica. Calderón intentará desfondar al PRI revelando verdades atroces sabidas por todo el mundo. Latrocinios, crímenes, abusos, desvíos. La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas.

¿Dónde buscarlos? No sé si debamos poner un anuncio en el periódico que diga: Se buscan ciudadanos con madera de líderes. Con sana estructura interior pero eficaces para la operación política. Que busquen el poder para servir y no para servirse. Con vocación vivida como misión: rescatar a México. Patriotismo no como retorica, sino razón de vida. Como vida personal bien organizada que corresponda a una vida pública intachable. Que no roben, que no mientan, que no traicionen, aunque la mentira, el robo y la traición sean la moneda corriente en nuestra clase política actual, con imaginación que se atreva a visualizar a un México próspero y justo, donde se vuelva a crecer y que por primera vez en siglos se empiece a repartir. Donde las instituciones tengan fachadas que coincidan con sus interiores.

Líderes rectos, pero inefectivos, favor de abstenerse. Necesitamos personas capaces de transformar la realidad, dotados de un sano pragmatismo; aquellos que se adelantan a los acontecimientos, que responden a tiempo a las incitaciones y que incluso provocan los retos para estimularse. Requerimos a quien sepa lo que busca y que no se enrede en el chismorreo y la grilla. No sólo enérgicos, sino entusiastas, que puedan concentrar esas virtudes y la realización de las cosas. Puntuales, responsables y cumplidores.

Requerimos gente confiable que sepa tratar a la gente. Que crea en ella, que no se crea más lista que los demás. Que no cante mañanas, que no simule. Que para convencer a alguien primero lo escuche, comprenda lo que quiere y esté abierta a dejarse convencer. Pero que también sea capaz de hacerse comprender. Gente que no quiera ventajas ocultas, que no haga compromisos para incumplirlos, que vaya por beneficios para todos los involucrados en un acuerdo. Que sepa trabajar en equipo, que no se sienta amenazada porque otros sean mejores. Que entienda que el todo es mayor que las partes. Que es mucho mayor y mejor lo que se obtiene en grupo que la suma de lo que puede hacer cada uno por separado.

Bueno, me voy a una tienda de antigüedades en Peralvillo a conseguir una lámpara de Diógenes para buscar con ella a los líderes que el país necesita.

El drama del PRD

Arnaldo Córdova

Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.

Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en auténticos cazadores de fortuna, logreros y corrompidos que han hecho su modo de vida ocupando toda clase de puestos burocráticos o de elección, activistas ignorantes y pragmáticos que, por ejemplo, cuando llegan a ser diputados o senadores, no pueden hacer otra cosa que calentar la curul. Su tarea más frecuente es la de bloquear o anular a otros cuadros mejor preparados.

El partido gramsciano es también una organización colectiva que busca su perfeccionamiento a través del análisis y el debate. Desde luego, se trata de un partido democrático que permite la circulación de ideas y también de los oficios y los quehaceres; todo ello debe traducirse en un recambio oportuno de sus cuadros dirigentes o su sustitución cuando cometen faltas graves contra la legalidad y la vida interna del partido o, incluso, cuando se destacan nuevos cuadros. Se trata, también, por supuesto, de un partido de izquierda cuya existencia está cifrada en el debate y la discusión. Sólo así puede concebirse la vida interna y el desarrollo institucional de un partido.

El PRD es un partido que no sabe discutir, en gran medida, por una enorme ignorancia de sus cuadros, casi todos ellos activistas que sólo son duchos en la grilla y la cosecha de prebendas, pero carentes de ideas y de cultura. Y no estoy pensando en un partido ideal. A pesar de todos sus defectos, ese era el credo de los antiguos partidos de izquierda y, sobre todo, comunistas. Eran partidos de cuadros. El PRD es un partido de masas, pero con una dirección sumamente burocratizada y oportunista.

Es verdad que ningún partido puede ser en realidad democrático, como lo demostró Robert Michels, uno de los pioneros en el estudio de los partidos políticos, porque en ellos siempre se encumbran oligarquías partidistas que muchas veces es imposible cambiar o derrocar. Gramsci lo sabía y de seguro había observado lo mismo en los partidos comunistas de su época. Pero él postulaba un nuevo tipo de partido en el que, precisamente, el debate y la participación activa de sus militantes pusieran al descubierto y pudieran conjurar cualquier intento de oligarquía partidista.

El PRD ha sido un partido oligárquico desde su fundación. Los cardenistas, acostumbrados al tipo de liderazgo que conocieron en el PRI y, siendo mayoría en la nueva organización, impusieron ese tipo de liderazgo, el cual ha acabado por degenerar en dirigencias corruptas y entreguistas que buscan la liquidación del partido (como solía decirse en lenguaje leninista), entregándolo a la derecha más reaccionaria y pasando sobre toda clase de principios que el PRD haya podido enarbolar.

La esencia de un verdadero partido consiste en el debate hacia adentro y hacia afuera, no la componenda de intereses mezquinos. A través del debate se traza la línea política del partido y su táctica en el campo de la lucha política. El debate ayuda a mantener la identidad política del partido; la componenda y el oportunismo aniquilan toda formación partidista, al grado de que ve como muy natural aliarse con los peores enemigos. Resulta ridículo y grotesco, como hacen los chuchos, alegar que eso es hacer política moderna y superar el primitivismo de la izquierda. Aliarse con el PAN es ir al extremo del espectro político y entregarse sin ninguna ventaja a la extrema derecha.

Un partido es un ente colectivo que envuelve intereses superiores a sí mismo. Los intereses partidistas son, por su naturaleza, intereses parciales que no alcanzan para dar su verdadera identidad. Los verdaderos intereses de un partido democrático y de izquierda son los que identifica, siempre desde su particular punto de vista, como los intereses de la nación; puede estar equivocado, pero en todo caso es algo que lo debe caracterizar: su identidad con la nación, con la sociedad. Se trata de su respuesta particular a los grandes problemas nacionales. Un partido sin una visión fundada y legitimada de los intereses nacionales, es una pandilla de vividores sin más intereses que sus muy particulares, tal y como ocurre hoy en el PRD.

Un partido forma sus direcciones a través de una selección rigurosa de sus capacidades y talentos y, aunque la lucha interna, característica de todo verdadero partido, puede adolecer de una cierta ferocidad, siempre versa sobre lo más adecuado para la solución de todos los problemas, propios y de la nación. Jamás premia la corrupción ni la ineptitud, a riesgo siempre de sufrir derrotas y descalabros sin fin. Cada elección de dirigentes y de candidatos debe estar precedida de un amplio debate sobre la calidad moral y política de quienes aspiran a esos puestos. En ello no pueden permitirse sorpresas ni prácticas corruptas.

En el PRD no hay nada de eso. Anclado en la existencia de tribus y sectas cuyos intereses definen los del partido, sus debates son únicamente para fijar las cuotas que a cada grupo corresponden en los puestos o, como los animales, los mojones de sus territorios. El espectáculo que ha dado hace unos días lo descubre una vez más como una masa informe de gandallas de la peor ralea a los que la idea misma del partido les es totalmente extraña, ya no digamos los pálidos principios inscritos en sus documentos básicos de los que ninguno se acuerda, como no sea para reivindicar sus cuotas de poder y los centavos que les tocan.

Un partido que tiene como uno de sus principales campos de acción la lucha parlamentaria, busca siempre llevar sus mejores cuadros intelectuales y políticos a los órganos legislativos. En un partido enrevesado como lo es el PRD, eso es una vana ilusión. Se ha podido ver a la luz del sol en días recientes. Las dentelladas y los gruñidos son por los huesos. En ningún caso se ha visto que alguien quiera poner un poco de orden en ese panorama desolador que ofrecen las corrientes en contienda. La mayoría de los cuadros perredistas son viejos activistas que no tienen idea de lo que debe ser el partido ni mucho menos del papel que debe desempeñar en el Legislativo.

Un verdadero partido se define por su responsabilidad frente a la sociedad. Un partido así se postula como servidor de esa sociedad; existe para ser instrumento de las aspiraciones sociales y su prestigio en el seno de la misma debe depender del modo en que se ligue a ella y participe activamente en la solución de sus problemas. El PRD existe para sí mismo, lo que quiere decir para satisfacer las ambiciones de sus dirigentes. La sociedad viene a ser sólo la arena en que los perredistas se destrozan por sus mezquindades. Eso es el PRD.

Finalizó el horario de verano

Israel Rodríguez J.

En las primeras horas de este domingo 30 de octubre terminó el horario de verano, por lo que los mexicanos debieron retrasar una hora sus relojes la noche de ayer sábado 29 antes de irse a dormir, para que amanecieran hoy con el nuevo horario, reiteró la Secretaría de Energía (Sener).

Conforme al decreto que fija el horario estacional en el país, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; el horario de verano concluirá a las 2 horas del domingo 6 de noviembre.

Igual medida aplicará en 22 municipios más ubicados en la franja fronteriza norte, en el territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela localizada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

La Sener informó que el comportamiento en la demanda total del sistema eléctrico nacional, en relación con al año anterior, aumentó en las áreas del norte y sureste del país en 10.9 por ciento promedio, lo que significa un incremento excepcional al crecimiento previsto.

Ex tesorero de Moreira queda libre; capturan a su ayudante

Detienen a otro supuesto implicado en fraude contra Coahuila

Liberan al ex tesorero de Moreira; pagó fianza de 1.6 millones de pesos

Además de Javier Villarreal y Ricardo Fuentes hay otros cuatro implicados

Leopoldo Ramos / Corresponsal


Tras pagar una fianza de 1.6 millones de pesos, Javier Villarreal Hernández, responsable financiero durante la gubernatura de Humberto Moreira en Coahuila, salió libre a las 7 de la mañana de este sábado del reclusorio varonil de Saltillo, donde permaneció 14 horas luego de ser ingresado la noche del viernes.

Hora y media más tarde, policías estatales capturaron a Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fue colaborador de Villarreal Hernández en el Servicio de Administración Tributaria del estado, donde contrataba y tramitaba los créditos bancarios para el gobierno estatal, informó Jesús Torres Charles, fiscal general de la entidad.

Eduardo Amerena, abogado de Villarreal Hernández, aseguró que su cliente no pretende huir, pues confía en la impartición de justicia en Coahuila.

El ex funcionario fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado a las 17 horas del viernes cerca de su casa, en Saltillo; primero lo llevaron al edificio principal de la dependencia y después lo internaron en el reclusorio.

Está acusado de falsificar y registrar ante la Secretaría de Hacienda dos decretos del Congreso local y sus respectivas publicaciones en el Periódico Oficial, a fin de conseguir para el gobierno del estado sendos créditos bancarios por 3 mil 400 y 2 mil millones de pesos.

Además de estos dos ex funcionarios, otros cuatro empleados del área financiera durante el gobierno de Moreira están implicados en el caso de fraude y falsificación de documentos para acceder a créditos, informó Torres Charles. Aunque no dio sus nombres, afirmó que el gobernador con licencia y actual dirigente nacional del PRI no está entre los acusados.

Las órdenes de captura las emitió el juez segundo penal de primera instancia en Saltillo, Adrián González Hernández, por los delitos de fraude equiparado, simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos, cuyas penas máximas son de ocho y seis años de cárcel, respectivamente, según el Código Penal de la entidad.

La fiscalía dijo que los acusados habrían falseado los decretos 318 y 476 del Congreso estatal y sus correspondientes publicaciones en el Periódico Oficial para simular la autorización legislativa y conseguir los préstamos con los bancos Santander y Del Bajío.

La fiscalía informó que el financiamiento fue por 3 mil 400 y 2 mil millones de pesos, pero su titular aseguró que se trata de mil millones cada uno; descartó que el dinero haya quedado en poder de los implicados en el fraude, pues ingresó a la contabilidad estatal y se ejerció de acuerdo con el plan y la normativa de egresos del gobierno de Moreira.

Torres señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla una investigación paralela, pero dijo que por las indagatorias a cargo de la fiscalía estatal, en este momento todo apunta a las personas indiciadas y, en su caso, a la posible participación de funcionarios bancarios, porque hay ciertas medidas que deben tomar para autorizar los créditos, y hasta este momento se desprende que no se hizo así.

Dijo que la falsificación de los documentos se comprobó porque el papel en el que se imprimieron los decretos ni siquiera es el que se utiliza para el periódico oficial, y la técnica tampoco.

El fiscal dijo que el juez aplicó a los seis acusados una fianza colectiva por 10 millones de pesos que deberán cubrir a partes iguales. La denuncia por estos delitos la presentaron diputados locales panistas y el propio Humberto Moreira Valdés.

La deuda pública del país aumentó mil 667 millones de pesos al día

La deuda pública aumenta mil 667 millones de pesos diarios

Los compromisos del aparato público son equivalentes a 35.8% del PIB, según Hacienda

Las obligaciones crecieron 13% entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011

Israel Rodríguez J.


La deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda.

Así, al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab), pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011, detallan que el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos.

En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos.

Por su parte, la deuda interna que agrupa todas las colocaciones de instrumentos gubernamentales emitidos en el llamado mercado de dinero, como Cetes, Bondes, Bonos Ipab, entre otros, se situó en 3 billones 99 mil 146 millones de pesos, monto que representa 21.4 por ciento del PIB, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales respecto de la observada a septiembre del año pasado cuando se ubicó en 2 billones 754 mil 410 millones de pesos.

En los pasados 12 meses el saldo de la deuda interna del sector público federal se incrementó en 344 mil 736 millones de pesos, es decir, un crecimiento en ese periodo de 12.5 por ciento.

Con base en el saldo contractual de la deuda interna registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. De este monto 94.7 por ciento será destinado para cubrir las amortizaciones de colocaciones de bonos gubernamentales en los mercados financieros nacionales.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado.

Como porcentaje del PIB este saldo representó 10.4 por ciento, proporción superior en 0.8 puntos porcentuales a lo observado en septiembre de 2010.

Solamente en el periodo enero- septiembre el gobierno federal realizó erogaciones por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa por un monto de 4 mil 298.7 millones de dólares.

La evolución de la deuda pública externa fue resultado de un incremento en el saldo de la deuda externa bruta de 3 mil 41 millones de dólares, producto de un endeudamiento externo neto de 2 mil 605 millones de dólares, y ajustes contables a la alza por 435.7 millones de dólares, que reflejan principalmente la variación del dólar respecto de otras monedas en que se encuentra contratada la deuda.

Adicionalmente, los activos internacionales del sector público federal asociados a la deuda externa presentaron una variación negativa de 3 mil 918 millones de dólares.

Con base en el saldo contractual de la deuda externa registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de mil 662.6 millones de dólares.

Acusan a rectora de la UACM de acoso laboral

Milenio

Trabajadores de confianza de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), denunciaron acoso laboral por parte de la rectora Esther Orozco, ya que aseguran ha tomado represalias contra maestros que han participado en movilizaciones para exigir autonomía universitaria, así como la revocación de su mandato.

Alberto Benítez, representante de los docentes, precisó que el hostigamiento que han recibido es a través de contratos laborales, despidos injustificados, así como cambio de sedes sin que se cuente con condiciones de salubridad y seguridad.

“Desde el inicio de la gestión de la rectora se instrumentó una política de desconocimiento de los derechos laborales y, en consecuencia, represión y hostigamiento para todos aquellos que disienten de sus opiniones”, acusó.

Agregó que desde septiembre del año pasado “iniciaban los despidos injustificados de Juan Carlos Barranco y Eduardo Alva, a quienes, de un plumazo, se les desconoce su contrato de base”.

En conferencia de prensa, el líder de los docentes indicó que en el mismo periodo de tiempo la rectora decidió retener las cuotas sindicales, las cuales ascienden a más de tres millones de pesos.

Por lo que, aclaró, presentaron una denuncia penal ante la PGJDF, la cual decidió no ejercer acción penal en contra de la rectora.

UACM registra las primeras patentes de su historia

Cuatro proyectos son para diagnosticar la tricomoniasis, uno para la purificación de agua y otra para la creación de un vehículo especial para proteger a discapacitados.

Karla Mora / El Universal


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) registró, por primera vez en sus 10 años de historia, seis patentes ante el Instituto de Propiedad Industrial, con lo que los desarrollos tecnológicos podrán ser objeto de divulgación e investigación.

Cuatro de los proyectos, desarrollados por el área de Posgrado de Ciencias Genómicas, son para el diagnóstico rápido y oportuno de la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual que está relacionada con una mayor incidencia de padecimientos como Sida, cáncer cérvicouterino y cáncer de próstata.

Otra patente fue realizada por el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM; consiste en la fabricación de materiales para elaborar un filtro que purifique el agua de lluvia que se capta en la escuela.

El uso del líquido ya purificado podría extenderse a otras áreas de la delegación Iztapalapa.

El sexto proyecto corresponde a un vehículo diseñado para pasajeros con capacidades diferentes en caso de emergencia o peligro.