viernes, octubre 28, 2011

La narcoguerra en México: Ahora le toca a Veracruz

Paul Imison / CounterPunch

Traducido del inglés por Germán de Leyens


La rapidez con la cual una gran ciudad mexicana puede pasar de una relativa tranquilidad a ser un barril de dinamita por el cual combaten grupos armados de narcotraficantes fue recientemente ilustrada en Veracruz, importante puerto comercial en el Golfo. Hasta hace dos meses, el histórico puerto –que vio la llegada de los españoles en 1519 y las invasiones navales estadounidenses de 1847 y 1914– era un centro petrolero y un gran eje para turistas en su mayor parte del interior, famoso por su hedonismo tropical y su “Carnaval” anual. Parece que ahora se convierte en una de las “plazas” más sangrienta de la narcoguerra.

Después de una avalancha de tiroteos y ataques con granadas a fines de agosto, 35 cuerpos semidesnudos y mutilados –supuestamente pertenecientes de la banda de los Zetas– fueron arrojados en una carretera a plena luz del día, directamente frente al centro comercial más ostentoso de la ciudad. El grupo que reivindicó la responsabilidad por la masacre, “Gente Nueva” es conocido como ala paramilitar del Cártel de Sinaloa, lo que confirma los rumores de que la banda más grande, más poderosa de México se ha lanzado a aniquilar a los Zetas.

Sin embargo, la manera como se han desarrollado los eventos en Veracruz amenaza con convertir la ciudad en uno de los campos de batalla más violentos desde el comienzo de la guerra de los cárteles. En julio, un grupo de sicarios enmascarados y fuertemente armados colgó un vídeo en línea apodándose los “Mata-Zetas”, una banda de autoproclamados “guerreros” dedicados a “proteger” a la población de Veracruz contra los Zetas. Lejos de ser vigilantes, como se había informado inicialmente, también han sido vinculados con el Cártel de Sinaloa, cuyo conflicto a escala nacional con los Zetas es ahora la principal rivalidad de las narcobandas.

Los Zetas son un grupo paramilitar que trabajó originalmente para el Cártel del Golfo y que ahora es una organización criminal por derecho propio, y utiliza el puerto de Veracruz para embarques de cocaína y armas y compite con su ex empleador en el noreste de México. El Estado de Veracruz se convirtió en un bastión de los Zetas en 2010 durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, un ex aspirante a la presidencia del PRI que ha sido vinculado con el crimen organizado. “Creo que Veracruz fue dejada en manos de los Zetas”, declaró la semana pasada el presidente Felipe Calderón antes de enviar más soldados a la región. “No sé si fue involuntario… Probablemente, así lo espero”.

El 19 de septiembre, un día antes de la masacre descrita más arriba, hubo simultáneamente tres evasiones de las prisiones en todo el Estado, en las que escaparon treinta y dos reclusos – usualmente una táctica de las narcobandas para aumentar su número liberando antiguos asociados o reclutando por la fuerza a miembros de un cártel rival. En este caso, sin embargo, varios de los liberados terminaron entre los muertos arrojados en la capital del Estado veinticuatro horas más tarde, aparentemente la primera y horripilante declaración de los “Mata-Zetas” de que se proponen eliminar a los Zetas en términos de puro derramamiento de sangre.

Dos semanas después, Marines realizaron arrestos que llevaron a otros 32 cuerpos desmembrados abandonados en tres casas en toda la ciudad. Mensajes manuscritos dejados en la escena de la carnicería –un continuo va y viene entre bandas rivales– sugirieron otros golpes de los “Mata Zetas” o de un grupo afín. En cosa de semanas, la otrora pacífica y colonial Veracruz había reemplazado en los titulares a las ensangrentadas ciudades fronterizas.

Los principales cárteles en México han estado utilizando grupos armados desde que sus rivalidades personales empeoraron a principios de los años 2000. Los Zetas realizaban antiguamente el trabajo sucio del Cártel del Golfo hasta que se volvieron contra sus jefes y se independizaron. El Cártel de Juárez, en la ciudad fronteriza del mismo nombre devastada por la violencia, utiliza una banda de matones que llama “La Línea”, que según los rumores opera independientemente desde que su empleador fue debilitado. El Cártel de Sinaloa tiene numerosos operativos al estilo paramilitar, de los cuales los “Mata-Zeta” solo parecen ser el más reciente.

La narcoguerra” es dominada ahora por dos organizaciones rivales. Los Zetas están en guerra con la alianza de los Cárteles Sinaloa-Del Golfo en el estado de Tamaulipas en el noreste, y tratan de penetrar en territorio Sinaloa en todos los demás sitios. En julio, la Agencia Anti-drogas de E.UU. (DEA) admitió que la estrategia antinarcóticos del gobierno mexicano se centra ahora en el combate contra los Zetas, incluso si, irónicamente, se considera que sus ingresos del narcotráfico son una fracción de los del Cártel de Sinaloa.

Si la narcoguerra del presidente Calderón realmente tuviera que ver con la lucha contra la droga, el Cártel de Sinaloa sería el Enemigo Público Número Uno. Es probablemente la mayor organización de narcotráfico del mundo con acceso a mercados que van mucho más allá de EE.UU. y Canadá, y una inmensa red de sobornos dentro de México. Incapaces de competir con Sinaloa en el tráfico de cocaína, los Zetas suplementan sus operaciones con narcóticos con crímenes más aborrecibles que van de secuestros y extorsión a tráfico de personas.

La línea oficial a ambos lados de la frontera es que los Zetas son la más peligrosa de las facciones criminales de México y una amenaza para la seguridad nacional de ambos países (véase el reciente intento de las autoridades estadounidenses de vincularlos con el “complot terrorista” iraní en Washington). Pero aunque sus orígenes y tácticas militares ciertamente los convierten en una amenaza para el público mexicano, el reciente derramamiento de sangre en Veracruz muestra que el Cártel de Sinaloa –presentado erróneamente como una mafia de la “vieja escuela”, incluso “honorable”– no está menos versado en brutalidad.

Los militares mexicanos son conocidos por su apoyo activo al Cártel de Sinaloa contra sus rivales en ciudades como Tijuana y Juárez – utilizando en teoría a un cartel “de confianza” para eliminar a otro. Pero siempre ha existido la sospecha entre críticos de la “guerra” de Calderón de que esta estrategia capacita al gobierno para realizar el tipo de atrocidades que los militares no pueden cometer legalmente, empleando efectivamente a asesinos al estilo paramilitar para erradicar a sus enemigos en lo que la colaboradora de Counterpunch, Kristin Bricker, llama la “colombización” de México.

El gobierno ha condenado oficialmente a grupos armados que “toman la justicia en sus propias manos”, tratando de presentar a los “Mata-Zetas” como un grupo vigilante no relacionado con ninguna estrategia federal. Pero al gobierno de Felipe Calderón se le acaba el tiempo. Su objetivo primordial ahora es simplemente abatir a los Zetas – no importa la lucha contra el narcotráfico, una industria de entre 15.000 y 50.000 millones de dólares por año solo en México.

Funcionarios estadounidenses en México afirmaron recientemente que la oportunidad de la llegada del Cártel de Sinaloa a Veracruz puede haber sido un ataque preventivo para retrasar una incursión de los Zetas a Guadalajara, la segunda ciudad por su tamaño del país donde las lealtades se han dividido desde el asesinato del jefe de la “plaza” y miembro de Sinaloa,

Ignacio “Nacho” Coronel, en el verano de 2010.

El gobierno de Calderón afirma que la continua violencia se ha debido a que los grandes cárteles han sido desmantelados y divididos en facciones más pequeñas –y menos poderosas– lo que esencialmente constituye un modo de reivindicar éxito para su política. Pero esas facciones “más pequeñas” siguen siendo fieles a uno de los dos pesos pesados, lo que simplemente propaga la violencia a otros rincones del país.

La historia de la guerra de cárteles ha comenzado a repetirse. La ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que bordea Laredo, Texas, fue una de las primeras ciudades mexicanas en las que estalló la violencia cuando el Cártel de Sinaloa luchó contra el Cártel del Golfo (ahora su aliado) en 2003. Los Zetas (que entonces trabajaban para el grupo del Golfo) ayudaron a repeler la incursión. Ahora los cárteles de Sinaloa y del Golfo trabajan juntos para defenderla contra los Zetas, y la ciudad ha vuelto a estallar.

Son los círculos cada vez más pequeños en una “guerra” que según el gobierno mexicano está ganando. A Felipe Calderón le queda solo un año en su puesto para vender esta sórdida telenovela a un electorado cada vez más horrorizado. La cifra oficial de 34.500 muertos sigue sin ajustar desde diciembre pasado, y los medios independientes citan ahora más de 41.000 muertos desde 2007.

Crece la violencia en México

Andy Novell F.

Debido a la recomposición de la estructura que están realizando los cárteles de la droga en los estados donde el gobierno federal está realizando operativos, se prevé que en las próximas semanas haya un incremento de violencia en Nuevo León, Guerrero y Sonora.

Además de que el Distrito Federal está mostrando los primeros síntomas de la corrupción, con la actividad creciente de los mercados de drogas promovido internamente por algunas células de los grandes cárteles.

De acuerdo a los informes de la Consultora privada estadounidense en Seguridad “Stratfor”, algunos puertos como el de Acapulco y Manzanillo están teniendo un aumento de la violencia, ya que varios cárteles se disputan el control de los mismos, debido al valor económico y estratégico que deja la navegación y el turismo; ideal para el lavado de dinero, claro sin dejar a un lado que son utilizados para el trasiego de estupefacientes o reactivos para la elaboración de anfetaminas y el contrabando de productos de origen asiático.

Otros casos de violencia en aumento, se está dando en los estados de Sonora y Nuevo León, debido a la infraestructura carretera que conectan directamente con Estados Unidos; es decir que ciudades como Hermosillo y Monterrey tienen carreteras que llegan directamente a estados fronterizos de la Unión Americana, el aumento de la violencia se está dando con el cobro de derecho de piso y de peaje por el cártel de Los Zetas y el Golfo en estas vialidades.

Algo que ha llamado la atención sobre los efectos que deja el crimen organizado, es que se ha cambiado el estatus de violencia en algunos estados o ciudades, como fue el caso de Ciudad Juárez que durante cinco años consecutivos fue considerada la ciudad más violenta del mundo, ahora este lugar o ocupa el puerto de Acapulco.

Sin embargo, para la Consultora de Estados Unidos, la violencia no va a permanecer mucho tiempo en el puerto acapulqueño; debido a que a 310 millas al oeste de Ciudad Juárez se encuentra Nogales, considerado un centro de operaciones de contrabando para el crimen organizado.

La lucha por Nogales entre las diversas organizaciones delictivas puede generar enfrentamientos entre bandas rivales, cobros de piso, además de los secuestros y ejecuciones, lo que trasladaría la guerra que tienen Zetas y Golfo al estado panista.

Un caso que ha llamado la atención en las consultoras de seguridad de Estados Unidos es Monterrey, debido a que el marco de análisis para evaluar los estados de México en cuestión de violencia en crimen organizado sufrió una alteración por el atentado con un auto bomba que sufrió una célula del Ejército en Monterrey.

Es decir, Los Zetas habían utilizado granadas de fragmentación en algunos ataques a otros grupos criminales, pero nunca explosivos como lo hizo contra las fuerzas federales.

A esto se le agrega que en dos ocasiones en el 2010 y 2011 las fuerzas federales sufrieron de emboscadas por parte de células del crimen organizado. Lo que genera un nuevo modus operandi en la guerra contra el narcotráfico.

Este análisis determina de manera tajante que la actividad de las fuerzas federales está generando que Los Zetas pudieran perder el control de la ciudad y ante el debilitamiento de su estructura otros cáarteles pueden entrar a la lucha por la plaza.

El problema del gobierno mexicano con Estados Unidos

José Carreño Figueras

El gobierno del presidente Felipe Calderón se encuentra bajo crecientes presiones para que asuma una postura “enérgica” ante los Estados Unidos, luego de revelaciones sobre la penetración en cárteles del narcotráfico por agencias de inteligencia de ese país y la continua saga del fallido operativo “Rápido y Furioso”.

Pero la situación no es tan simple. Por un lado, la cooperación entre los dos países es mayor que nunca y de hecho las acciones de los organismos de policía e inteligencia estadounidenses ha posibilitado algunos de los éxitos que el gobierno mexicano ha presumido en su lucha contra las drogas.

Por otro, una campaña vigorosa pondría al gobierno mexicano frente al del presidente Barack Obama en plena temporada electoral en los dos países, y de hecho pondrían al régimen del presidente Calderón en el papel de comparsa en las acusaciones de los republicanos contra el mandatario.

Las investigaciones en torno al caso “Rápido y Furioso” no han terminado, pero está convertido en un intento de escándalo político contra el gobierno Obama, que buscará que el Departamento de Justicia concluya lo más pronto posible con una investigación sobre el problema.

Por su parte, los congresistas republicanos involucrados buscarán en cambio prolongar el escándalo lo mas posible, idealmente hasta el otoño de 2012, para aprovecharlo en la campaña política.

Pero la gran pregunta es si el gobierno mexicano debe colocarse enmedio del debate político estadounidense. Idealmente sí, no debería haber repercusiones. La realidad si embargo es otra: cualesquiera sean sus pecados, el gobierno Obama ha tenido actitudes positivas hacia el gobierno mexicano, a comenzar por su participación en la Iniciativa Mérida, su inclinación a ir adelante con una segunda fase de la misma, y la aparente solución del conflicto camionero, mas simbólico que real, pero muy importante en el marco de los pendientes entre los dos países.

A cambio, los republicanos son en cierta forma “el coco”, sobre todo por las actitudes antimigrantes de un sector importante de su membresía.

Cierto: al gobierno mexicano no debería importarle la situación interna de los Estados Unidos y mucho menos los vaivenes de su política, pero el hecho es que a querer o no el país vecino es todavía y por mucho no sólo la mayor potencia mundial sino un país con un extraordinario impacto social, económico y político en México.

Una parte del problema para el gobierno mexicano es que la investigación legislativa tiene interés específico en limitar el papel de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF), que a pesar de sus problemas, es un dique -aunque algunos dirían coladera- al tráfico ilegal de armas. Y eso no ayudaría a las autoridades mexicanas

En otras palabras no hay opciones claras ni buenas.

Macquarie 7 proyectos más en el caldero, Femsa comprará la electricidad de su parque eólico y con B2i sólo lío comercial

Alberto Aguilar

*En 2012 diagnóstico de SCT para nuevo aeropuerto en DF para que lo construya próximo gobierno; túnel de Acapulco en febrero y más de un interesado; ICA 39,413 mdp stock de obras; IP lejos de Economía y Brasil se refuerza

DOS FUERON LOS elementos que evaluó el grupo financiero Macquarie para venir a México, en vez de Brasil, como su primera posición en AL: uno el plan de infraestructura tan ambicioso de Felipe Calderón y el otro la flexibilización del régimen de pensiones.

A la fecha y luego de que en un principio las Afores destinaban 100 por ciento de sus recursos a títulos gubernamentales, ya se puede orientar hasta 15% a otras alternativas, entre ellas infraestructura.

La flexibilización en ese rubro es un tema que los de Macquarie conocen puesto que en Australia se ha avanzado rápido en ese tema.

Macquarie además de operar un banco comercial en su país, es también un administrador de activos con unos 90 mil millones de dólares orientados preferentemente a fondos de infraestructura, terreno en el que es uno de los líderes del orbe.

Está involucrado en más de 110 proyectos de aeropuertos, comunicaciones, carreteras, bienes raíces en GB, Francia, Alemania, España, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Arabes, India, China, Japón, Corea, EU, Canadá y Puerto Rico.

Macquarie está convencido de que México debe multiplicar por 5 sus inversiones en infraestructura para acrecentar su productividad y ser competitivo.

Aquí bajo la conducción de Mark Ramsey se convirtió en uno de los primeros administradores de fondos orientados a infraestructura, luego de su colocación de CKD’s.

La australiana rechaza entrar en detalles de la controversia que existe con “su proveedor mexicano” Boston Infraestructure Investment (B2i) que conforman Carlos Robles Gil, Emilio Robles Miaja, Jaime Guillén y Luis Villalobos.

Se advierte que es un lío comercial que deberá resolverse en los tribunales y se estima que no afecta el desempeño del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) que preside Jonathan Davis y lleva Nick O’Neil.

Hoy su foco está orientado a realizar sus inversiones aquí con un activo por 5 mil 200 millones de pesos.

Se han analizado 45 posibilidades y sólo quedarían 7 en una fase final.

Se justifica que a la fecha sólo se hayan erogado mil 243 millones de pesos, 23.8% de los recursos del fondo, ya que se prefiere actuar con prudencia, máxime el patrimonio involucrado de trabajadores mexicanos.

Cuenta con un comité interno que analiza las inversiones, con el soporte de expertos de todo el mundo y luego ya se presentan a los inversionistas, a un comité de accionistas y a uno técnico del fideicomiso en donde las afores cuentan con un especialista común.

La primera inversión por 450 millones de pesos fueron 10 tramos carreteros en Durango con 320 kilómetros, y que no implica ningún riesgo pues sus flujos están predeterminados. Es lo que se conoce en el argot como un “brownfield”.

También se adquirieron 190 torres de telecomunicaciones a Telefónica de Francisco Gil Díaz, en un “sell & lease back”, que además permitirá utilizar esa misma infraestructura para otras compañías.

Con los recursos, unos 448 millones de pesos, Movistar va a invertir para llevar su tecnología de 3G a 4G.

La más audaz, ubicada como “greenfield” es el parque eólico en Oaxaca para 396 megawatts y que significará una inversión de mil 100 millones de dólares, de los cuales 60% se financiará con bancos.

Será el más grande de AL con torres de 80 metros de altura que se beneficiarán de vientos inmejorables que cruzan el Istmo desde el Golfo al Pacífico.

La energía eólica se conectará a una central de CFE que lleva Antonio Vivanco, y el comprador ya amarrado es Femsa de José Antonio Fernández.

El mayor reto ha estado en obtener los permisos ambientales y derechos de paso. Ya hay compromisos con Semarnat de Juan Rafael Elvira para proteger la fauna y con las comunidades ejidales se han establecido programas de beneficio social.

La construcción arrancará en diciembre y estará en funcionamiento a finales del 2012, ubicándose como la inversión más grande realizada en Oaxaca a cargo de Gabino Cué.

+++

LAS ULTIMAS DIFICULTADES eléctricas que se suscitaron en el AICM que comanda Héctor Velázquez evidenciaron la problemática que implica para la aviación del país el contar con un aeropuerto en el DF totalmente rebasado con apenas una pista y media. La decisión de construir uno nuevo se abandonó en el régimen de Vicente Fox por un tema político. En esta administración era parte del portafolio inicial de proyectos. Le adelantó que hay la intención de concluir el diagnóstico sobre el asunto antes de que termine el sexenio. El expediente está a cargo de SCT que comanda Dionisio Pérez Jácome. Por lo que se conoce se pretende dejar al menos los cimientos de ese proyecto estratégico para que lo retome ya en firme el nuevo gobierno.

+++

LE PLATICABA DEL túnel de 3.3 kilómetros que se construirá en Acapulco, obra a cargo del gobierno que lleva Angel Heladio Aguirre. Contempla además 3 distribuidores en Brisa Mar, Cayaco y Diamante con 8 kilómetros. ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Coconal de Héctor Ovalle, Tradeco de Federico Martínez y Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina se aprestan a participar. El concurso está previsto para febrero del 2012.

+++

POR CIERTO QUE ayer reportó ICA que dirige José Luis Guerrero con un crecimiento exponencial de sus utilidades. Sus ingresos crecieron 22% en el trimestre. Lo sorprendente es que su stock de construcción asciende a 39 mil 413 millones de pesos, o sea 15 meses de ventas. Entre lo nuevo está la construcción de la Terminal Marítima Dos Bocas y la ampliación de la autopista del Corredor Norte en Panamá. También construye dos reclusorios en SLP y en Guadalajara, la carretera Río Verde en SLP, un libramiento en La Piedad, un tramo del doble piso en el Periférico Sur en el DF, la ampliación de AHMSA en Morelos y otras para Cananea de GMéxico de Germán Larrea, por citar a algunas.

+++

AYER CANAINTEX DE Rodolfo García Muriel externó su frustración por la “helada” actitud del gobierno frente al daño que sufren las empresas mexicanas. Se sumó la Cámara del Vestido de Marcos Cherem, luego de que en la investigación por dumping de la mezclilla china, que se prolongó por 23 meses, se optó por no fijar cuotas. Las fechas elegidas por UPCI de Hugo Pérezcano no eran las más afortunadas y la industria lo advirtió. El punto es que cada vez son más los rubros que muestran su enojo contra Economía de Bruno Ferrari por su indiferencia frente al costo de una apertura indiscriminada. En Brasil, sólo para ponderar, el equivalente a su UPCI que contaba con 15 personas ya se reforzó para llegar a 150 investigadores a petición de la IP.

Bachoco comprará empresa avícola de EU

Agencias

La empresa avícola y procesadora de alimentos mexicana Industrias Bachoco acordó adquirir a la compañía O.K. Industries en Estados Unidos, como parte del inició de su expansión internacional.

Bachoco, que no detalló el monto de la operación, comentó que O.K. Industries es una empresa avícola privada con ventas de aproximadamente 600 millones de dólares anuales con instalaciones en Arkansas y Oklahoma.

"Es nuestra primera adquisición internacional y el primer ingreso en el mercado avícola de los Estados Unidos", dijo el director general de la firma mexicana, Rodolfo Ramos, en un comunicado.

O.K. Industries procesa 2.5 millones de pollos por semana y atiende a cadenas de autoservicios en el mercado estadounidense y el extranjero.

Bachoco, que tiene su sede en el central estado de Guanajuato, dijo que la operación requiere la aprobación de las autoridades.

Reelección legislativa: Trampas

Carlos Ramírez / Indicador Político

A pesar de los autoelogios que sonaron a vituperios, de amenazas de muerte entre ellos, de acusaciones mutuas de borrachos y sobre todo de un negativo rendimiento legislativo, diputados de la actual legislatura hicieron un denodado esfuerzo por aprobar la reelección legislativa consecutiva.

Los promotores de la iniciativa sólo mostraron que no tienen llenadero. De hecho, la reelección legislativa ya existe y en nada los legisladores han recibido en las urnas el castigo-premio del electorado. Hay legisladores que toda su vida política ha estado marcada por el modelo chapulín: Saltar de una legislatura a otra; son diputados, luego se van de senadores, regresan de diputados, pasan por la asamblea legislativa estatal y así circulan durante decenios sin que los votos a su favor estén determinados por la calificación del electorado.

El problema de la reelección legislativa estuvo en las argumentaciones. El diputado panista Javier Corral Jurado fue el más vehemente en desarrollar el discurso de las bondades de la reelección: Experiencia, calificación del electorado y otros argumentos similares. Lo malo del asunto es que ninguno de esos criterios ha sido usado para calificar a los legisladores por la sencilla razón de que sus partidos controlan el voto y muchos de ellos han hecho carrera en la vertiente de los legisladores plurinominales.

Este argumento fue el que faltó en el debate del miércoles: El 40% de los diputados y el 50% de senadores van por primera minoría o representación proporcional. Por tanto, no necesitan de la calificación del electorado porque los eligen en bola. Para una reelección se necesitaría la desaparición de los diputados plurinominales y así obligar a los legisladores a pasar por el tamiz de las elecciones distritales. De todos modos, la carrera legislativa registra un buen porcentaje de políticos que viven en cualquiera de las cámaras --federal o locales-- sin tener que pasar por el examen de elecciones en las urnas.

El inconveniente de los legisladores no radica en lo que pudiera ser si en la actualidad los beneficios de la reelección deberían operar en su relación con sus electores… y esa relación es inexistente. Hay diputados que ganan un distrito, no regresan a rendir cuentas, se van a otra cámara por el mismo distrito, tampoco regresan a su comunidad política… y así se la pasan toda su vida política.

Hay casos peores. En la época de la presidencia de Zedillo, el líder de los diputados priístas Arturo Núñez Jiménez necesitó el voto en bloque de toda la bancada para proteger al Fobaproa. El diputado priísta Oscar González condicionó su voto al mandato de sus electores, fue a su comunidad política y pidió que sus electores le dieran el sentido del voto; los electores dijeron que votara por el no. El diputado González obedeció a sus electores pero fue castigado por su jefe de bancada quitándole comisiones. Hoy Núñez, por cierto, es flamante legislador del PRD.

La estructura de poder en las cámaras nunca ha obedecido al mandato de los electores porque los electores solamente ratifican la decisión de las oligarquías que dirigen los partidos. Los legisladores obedecen a los intereses de su partido, a la persona o grupo que lo designó como legislador, al jefe de la bancada que reparte a capricho las comisiones, a los sectores que financian sus campañas --el partido, el gobierno o algún poder fáctico--, a las alianzas de grupos dentro de las cámaras, a los grupos de poder que se apuntan para posiciones superiores --gabinete, presidencia, gobiernos estatales, alcaldías-- y a sus intereses con otros poderes de decisión. El reclutamiento de las élites no pasa por la sociedad sino por los grupos de interés.

Por tanto, los legisladores mexicanos nunca han dependido de su calidad profesional para ser electos y sus elecciones las ganan, en su abrumadora mayoría, por los recursos y el apoyo de estructuras de gobierno; así, sus votaciones en el congreso están determinadas por la disciplina de partido, de grupo o de poder y no por el mandato de los electores. Existe también una falsa percepción de que en el sistema político priísta vigente los electores exigen lealtad a sus legisladores; en el debate del federalismo de la Constitución de 1824, Servando Teresa de Mier afirmó que los diputados eran los “representantes de la nación” y no sin ironía le dijo a los electores: “No somos sus mandaderos”. El día en que los legisladores voten por el mandato de sus electores se terminaría con el federalismo.

Al final, los legisladores debieran revisar a Vilfredo Pareto y a Gaetano Mosca, los padres de la teoría del elitismo político. El primero estableció la ley de la circulación de las élites y el segundo definió el bloque de poder conocido como clase política. Los dos analizaron cómo se conforman las oligarquías políticas. Al final, los electores son sólo votos para llevar a políticos a las curules, en tanto que los intereses reales de los legisladores están en otro lado y son los que aseguran una carrera política.

Más que la reelección de legisladores, la solución estaría en nuevas reglas de funcionamiento del Congreso que rompieran el modelo de bancadas partidistas, formas más democráticas de asignación de comisiones y una observación ciudadana sobre cada uno de los votos de los legisladores, además de ciudadanos sin partido con dos terceras partes de los plurinominales. La única forma de romper con el control oligárquico en la designación de candidaturas sería a través de elecciones primarias controladas por la autoridades electorales; ahí sí el elector sería el responsable de la designación de candidatos. Si no, la cultura del dedazo terminará con cualquier posibilidad democratizadora.

El problema, por tanto, no se localiza en la reelección de legisladores sino en la designación de candidatos y en los controles camarales.

La ofensiva

Luis Javier Garrido

La crisis del sistema financiero global de 2011 la enfrentan los poderes trasnacionales con una nueva ofensiva buscando hacerle pagar a los pueblos el costo del modelo capitalista neoliberal, y en México el gobierno de Felipe Calderón, que se asume como su representante, busca acelerar en este tramo final la imposición de cambios regresivos, valido ahora de la posición que están asumiendo los principales aspirantes a sucederle en Los Pinos.

1. La situación crítica del mundo occidental en este 2011 evidencia que los grandes poderes trasnacionales no tienen otra opción para enfrentar el desastre que crearon que acelerar el desmantelamiento de los estados nacionales y de los derechos de los pueblos, como se está haciendo en Europa, donde lo mismo en Grecia y en Portugal que en España o en Italia, la exigencia del poder es proseguir cancelando los derechos históricos de la gente, y en particular las garantías laborales, el derecho a la jubilación y a la seguridad social, y a la educación pública gratuita, mientras se blindan cada vez más los privilegios de los bancos y de las grandes trasnacionales.

2. Las demandas delirantes y casi cotidianas de Felipe Calderón a la oposición pretendiendo que le aprueben las contrarreformas laboral, energética y en materia de seguridad nacional obedecen a las exigencias de la administración Obama que así le está condicionando su apoyo para 2012.

3. El gobierno panista ha proseguido entregando de tal suerte el control del país a las agencias estadunidenses que operan de manera cada vez más libre, como reconoció el 26 la titular de Relaciones Exteriores, y ofreciendo los recursos estratégicos a las trasnacionales, pero esto, al parecer, ya no le basta para garantizar la permanencia del PAN en Los Pinos, por lo que el escenario electoral se sigue enrareciendo.

4. El proceso por el que atraviesa el país, y que se acelera en estos meses finales del sexenio calderonista, entraña una ofensiva sin precedentes del gobierno de Washington y de las multinacionales con la pretensión de liquidar, antes de julio de 2012, lo que queda del Estado nacional mexicano, a) estableciendo mecanismos de un control firme de las agencias estadunidenses sobre el territorio de México, sus costas y fronteras; b) cancelando el principio de que la nación tiene derechos originarios sobre sus recursos estratégicos; c) haciendo nulos los derechos sociales de los mexicanos, garantizados en nuestra carta constitucional, en materias laboral, de salud, de seguridad social y de educación; para reducir a México a ser d) un simple territorio de ocupación de las multinacionales, como buscan hacer con los países árabes y del norte de África.

5. Los aspirantes a la candidatura presidencial tanto del PAN como del PRI, comprometidos con intereses privados y no con los reclamos y aspiraciones de los mexicanos, parecen inmersos en un escenario de sometimiento cada vez mayor a las exigencias trasnacionales, y aparecen como dispuestos, sin reparo ni principio alguno, a seguir entregando como botín al capital trasnacional los derechos de la nación y de los mexicanos.

6. El aspecto más evidente es la precampaña de Enrique Peña Nieto en pos de la investidura presidencial del PRI, durante la cual ha manifestado sumisión absoluta a las exigencias trasnacionales, tanto para desmantelar a la nación y proseguir con la guerra contra el narco (entregando a Washington el control del territorio nacional), como para modificar la organización democrática del país estableciendo un régimen autoritario, lo cual es contrario al orden constitucional. Algunos analistas estiman que resulta positivo que quien será el abanderado priísta en 2012 dé a conocer qué se propone. En 1988, Salinas engañó a los mexicanos prometiendo en su campaña defender la Constitución y a los mexicanos, y una vez en el cargo, aplicando el modelo neoliberal vendió (se autovendió) la mayor parte de las empresas públicas e inició el proceso de cancelación de los derechos sociales, pero ahora Peña Nieto por lo menos anuncia que se propone hacer lo mismo que pretende el PAN, y ya nadie puede llamarse a engaño.

7. La entrega del petróleo y de los demás recursos estratégicos de México al capital extranjero ha sido la tesis central de los panistas para, según ellos, hacer crecer la economía, y ahora lo es abiertamente también la de los priístas. Tras la exigencia presentada por Jeffrey Davidow, ex embajador estadunidense, el domingo 23 en el foro de empresarios México, cumbre de negocios, efectuado en Querétaro, de que México supere un tabú y entregue el control de su petróleo a las multinacionales, Peña Nieto, pasando por alto los principios de los artículos 27 y 28 constitucionales, llamó al día siguiente a los mexicanos a ser audaces y abrir a las multinacionales la explotación y refinación del crudo, lo cual, según reseñó La Jornada el martes 25, provocó el aplauso de los empresarios salinistas asistentes al acto organizado por Miguel Alemán Velasco, entre los cuales se hallaban Ricardo Salinas Pliego, Julio A. Millán y Gerardo Gutiérrez. México, había dicho Peña Nieto días atrás al Financial Times del 19 de octubre, ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y esto hay que cambiarlo.

8. Y para no ser menos, ante otra pretensión de Washington, regresar a una forma de gobierno más autoritario, similar a la de los años del PRI, Peña Nieto se adhirió a la propuesta de su oponente priísta, el senador Manlio Fabio Beltrones, de establecer coaliciones forzosas en las cámaras legislativas para crear una mayoría artificial, evidentemente de los dos partidos neoliberales –PAN y PRI–, única vía, según él, para que pueda gobernar el próximo presidente. Durante el tercer foro regional organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI con vistas al programa para 2012, Peña Nieto pasó por alto que el régimen presidencial que establece la Constitución de 1917 supone que el Congreso sea un contrapeso y freno del Ejecutivo, y demandó, como Beltrones, un modelo autoritario que establezca por ley un presidencialismo en el que el Ejecutivo controle mecánicamente a un Legislativo dócil que le apruebe todas sus pretensiones de cambios constitucionales y legales.

9. La propuesta pretende ignorar así que la responsabilidad central del Presidente de la República es aplicar la ley, y no pretender modificar el orden constitucional cancelando de manera subrepticia derechos a la nación y a los mexicanos para dar gusto al capital multinacional, como hace el gobierno de facto de Calderón con la complicidad en muchos casos de los priístas.

10. El pueblo indignado, que ha clamado en todos los modos su ¡Ya basta!, parece dispuesto ahora a abordar otras formas de lucha y de resistencia.

Desaceleración alcanzará a AL en el 2012

Reuters

La expansión de las economías de América Latina se desaceleraría en el 2012 a 4%, desde un crecimiento del 4.4% este año, según un informe de la Cepal y la OCDE divulgado el viernes.

El estudio señaló que la economía internacional continuaba siendo la principal fuente de incertidumbre para la región.

"La fuerte entrada de capitales debido a los grandes diferenciales de tasas de interés entre la región y las economías desarrolladas, y las presiones inflacionarias y cambiarias, son factores a los que se debe prestar atención", señaló el reporte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtieron también que cualquier desaceleración de la economía china tendría un impacto negativo en la región.

El informe advirtió además que la región debe fortalecer su capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos de las turbulencias económicas mundiales con políticas públicas para aprovechar oportunidades a largo plazo.

El informe hizo referencia también a los controles de capitales para administrar el flujo de divisas, indicando que constituyen "un elemento adicional" dentro de las opciones para la implementación de políticas contracíclicas.

El Banco Mundial también estima un crecimiento en la región para el próximo año de alrededor de 4%, en comparación con un rango de entre 3.5% y 4.5% en el 2011.
La vicepresidenta regional del Banco Mundial, Pamela Cox, dijo que la región estaba bien posicionada para enfrentar los choques globales.

"El tema clave que está en la mente de todos ahora es la situación global y especialmente el impacto sobre América Latina", dijo a periodistas Cox.

La Cepal corrigió a la baja su estimación de crecimiento para México a 3.8% en su informe del 30 de agosto, desde un calculo previo del 4 por ciento.

Pueblo mexicano dormido: Al final impusieron los gasolinazos

Santander, su apoyo a las universidades
Busca Estados Unidos al dueño de un hipódromo

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Como se esperaba –y temía–, el Senado aprobó ayer que los gasolinazos mensuales se extiendan hasta el año 2014. Deberían haberse suspendido el próximo diciembre, pero una propuesta del presidente Calderón, que fue avalada por las cámaras de Diputados y Senadores, hará posible que los consumidores sufran 36 gasolinazos más en los años por venir. Llama la atención que ninguno de los aspirantes presidenciales haya levantado la voz en su defensa; con su silencio implícitamente apoyaron a Los Pinos y al Congreso. Ya saben ustedes: la recaudación sumará alrededor de 100 mil millones de pesos y se repartirá entre los gobiernos de los estados, es decir, los gobernadores. Los casos de Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, y otros más, nos dan una idea de cómo se manejan los fondos públicos en los gobiernos locales. El federal insiste en que la gasolina está subsidiada, sin embargo, eso es algo que necesita comprobarse. No quieren revelar cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex y cuál es el precio de importación de la que compran en Estados Unidos. Ya saben que sólo la mitad se produce en México, la otra mitad la tenemos que adquirir en el exrtranjero, y eso que somos un país petrolero. Si ocultan como top secret cuánto les cuesta la gasolina, ¿cómo les vamos a creer que la están subsidiando?

Apoyo a las universidades

Lo que distingue a Santander es su apoyo a las universidades; una muy favorecida es la UNAM. Es una tarea que dirige personalmente el presidente del grupo, Emilio Botín. El mes pasado lanzó la séptima convocatoria del Premio Santander a la Innovación Empresarial, dirigida a jóvenes emprendedores. Participan más de 4 mil universitarios con un número mayor a 2 mil proyectos de negocios. Por otro lado, lanzó la convocatoria al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2011. Se reunieron 818 trabajos en las categorías de cartel, televisión, medios digitales y medios alternativos en 15 países de América Latina. El 15 de noviembre tendrá lugar la premiación. Ayer, el presidente de Santander México, Marcos Martínez Gavica, presentó los resultados financieros del tercer trimestre del año. Les fue bien en todo. En la gráfica (arriba) pueden apreciarse sus logros en segmentos específicos.

Hipódromo en problemas

El dueño de un hipódromo del norte de la República ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como implicado con el cártel de Sinaloa. Sin embargo, no es el personaje en quien posiblemente está usted pensando. El presunto facineroso es Martín Gaudencio Avendaño, y sus dos hermanos. Tiene el hipódromo de Culiacán y un negocio de venta de vehículos en Ensenada. El gobierno de Estados Unidos dice que lava dinero para uno de los jefes del cártel, Ismael El Mayo Zambada. Por lo pronto, le congelaron sus cuentas bancarias.

@Vox Populi

Asunto: recordando a Kirchner


Ayer se conmemoró el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner y en su país develaron bustos, estatuas y nombraron calles en su honor. Será porque los argentinos recuperaron su memoria, se rehicieron y encarcelaron y castigaron a los sátrapas de la dictadura; retomaron el camino del empleo, equilibraron su economía, se reconocieron y se levantan nuevamente orgullosos de ellos mismos. Tal vez Kirchner tuvo mucho que ver, de otra forma no se explica este volcarse de los argentinos y su apoyo a Cristina, su viuda, en su reciente relección. Bueno, también hay que reconocer la actividad, exigencia y perseverancia de los argentinos para ser escuchados por sus gobernantes y Kirchner los escuchó. En México parece que estamos muy lejos del cono sur... incluyendo Brasil.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Nos estamos quedando en el último vagón del ferrocarril de la historia, estimado Raúl. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que algún día vuelva a salir el sol –desde luego no la del sol azteca chucho-marcelinista. Sobre el principio de no retroactividad de la ley, está la soberanía del pueblo.

Asunto: el año de Hidalgo viene pesadito

Su comentario referente a que los tránsitos están juntando dinero para las campañas políticas de sus jefes me hizo reflexionar. Alguien me platicó que una mordida es para el delegado, otra para el comandante, otra para la patrulla y lo demás es libre. Por otra parte, acá en el sur de Tamaulipas (en Tampico, no sé en otros lugares) están prometiendo plazas de maestros depositando 30 mil pesos a una cuenta de banco. Supuestamente la recaudación servirá para la campaña de un copetudo aspirante, y si no gana, se devuelve el dinero. Si alguien engancha a cinco donadores se hace acreedor a una plaza en la misma localidad de residencia; muy tentador ¿no cree? Si decide postear el comentario le agradeceré omitir mi nombre.

L.A./Tampico

R: Viene muy pesado el año de Hidalgo. Y eso que todavía no llegamos a enero.

Twitter

Que hoy le entregan la constancia de mayoría a la Coco..., digo, que hoy le dan la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas.

@monerohernandez José Hernández

AMLO trabaja sin descanso, mientras en los medios están los panistas, Peña, Beltrones, Cárdenas, Ebrard

Pedro Echeverría V.

1. Dedico mi tiempo a observar la política mexicana y de América Latina, y en los últimos 15 días no he sabido nada de López Obrador; estoy seguro que anda en su gira cinco mil en las poblaciones y rancherías más perdidas y lejanas de México. Entre tanto los empresarios, en medio de gran alharaca de medios, recibieron al brasileño Lula da Silva, a Calderón, a Peña Nieto, quien aprovechó a Lula para la foto; Cuauhtémoc Cárdenas recibió un premio en el senado otorgado por la clase política que se regodeaba en saludos; el empresario cultural Enrique Krauze es entrevistado en varias estaciones de radio y TV hablando de su libro contra los “redentores”, es decir, contra AMLO. Confieso que prefiero mil veces la política de AMLO porque siempre he despreciado la política de salón, de saludos y de vino; pero en una campaña política burguesa y empresarial dudo que se logren buenos resultados electorales.

2. Los funestos medios de información, incluso La Jornada, han publicado en primera plana grandes fotografías del trío de panistas –de los que licuados no haces uno-, así como de Peña Nieto, Lula, Cárdenas, Ebrard, Beltrones, pero de López Obrador nada. Si los medios de información tienen razón al repetir que “quien no aparece en los medios no existe”, no se entonces que hará López Obrador para que su campaña política sea realmente victoriosa. Si los votos respondieran al trabajo permanente y a la honestidad, en los comicios en todo el país AMLO tendría el 80 por ciento de los votos, Peña Nieto 10 y el candidato del PAN 5 por ciento; pero en México se ha demostrado que quienes obtienen la Presidencia son los que mejor se mueven al interior de la clase empresarial, mantienen mejores relaciones con el clero y llegan a acuerdos con la embajada yanqui. Los votos se compran por grupos de interés con regalos y
dinero.

3. Las campañas contra López Obrador han arreciado en las últimas semanas en los medios de información. Palabras del brasileño Lula, declaraciones de Cárdenas en la Embajada y su discurso por la Medalla Belisario, entrevistas a Krauze, manifiestos por gobiernos de coalición, discurso privatizador de Peña Nieto; todo ello ha sido usado contra López Obrador por los funestos locutores (López Dóriga, Gómez Leyva, José Cárdenas y demás empleados de Televisa y Radio Fórmula; ante ello las respuestas o reflexiones de AMLO han sido nulas o silenciadas. El intelectual del sistema neoliberal, Enrique Krauze –como en 2006- parece haber escrito un libro especial contra el “redentor” López Obrador y todos los “redentores” y “caudillos”; reclama Krauze, como pide de manera permanente la Dresser y toda la clase política y empresarial, candidatos civilizados que no protesten en las calles, que no confronten, que sean decentes y civilizados.

4. La clase política (PRI, PAN, PRD) y empresarial que asiste a todos los homenajes, festejos, reuniones de alto nivel o actos políticos en grandes salones, quiere una izquierda decente, civilizada, con buenos modales, capaz de llegar a acuerdos, encabezada por Ebrard, los Cárdenas y los “chuchos”. Señala Cárdenas: ¿Cómo no reconocer al presidente de la República si de él depende todo el gobierno? Y con él coinciden Ebrard, los “chuchos”, todos los gobernadores y exgobernadores del PRD. La realidad es que crece la cargada contra López Obrador y, si éste no logra controlar al PRD poniendo a gente que lo siga, es probable que pierda ante Ebrard la candidatura de ese partido y si la gana lo más seguro es que el PRD de Zambrano, Ortega, Navarrete, Acosta y Ramírez, le haga un gran boicot –como pasó en 2006- con un trabajo sucio contra la candidatura de AMLO.

5. Espero que los tres mil y tantos comités que ha logrado organizar AMLO en todas las poblaciones del país a lo largo de seis años de visitas y mítines, sean suficientemente fuertes para que no sean comprados y quebrados por la avalancha del derechismo PRI-PAN cargado en camiones de regalos, confetis, además de autobuses de artistas, payasos, sonidos, radio y TV. Luego resulta que ante la profunda miseria que tiene nuestro pueblo, ante las enormes carencias de siglos que sufre, cuando le ofrecen un saco de cemento, un docena de láminas de cartón, una bicicleta, un motor de agua, un instrumento de trabajo o 200 pesos, no puede resistirse a entregar la credencial del voto. Mucho más cuando el gobierno le ofrece a la población con miras en la campaña, pisos de cemento para sus casas, la construcción de un parque o un mercado público. Así ha sido la historia de la compra de votos en México desde hace
un siglo.

6. Recuerdo que López Obrador en 2006 se negó a ser un instrumento de los medios de información y comenzó a andar sólo. Meses después se puso a comprar tiempos en los medios y le vendían en horarios de la madrugada –de 1 a 5 de la mañana- y los tuvo que aceptar. Así que aquí debe desarrollar una gran estrategia que le permita superar con crecimiento esa manipulación de los medios que hoy por hoy sólo han servido para silenciarlo o de plano para aprovechar cualquier cosa para desarrollar campañas de desprestigio. ¿Cómo se puede explicar que Peña Nieto, totalmente desconocido, sin hacer campaña política, lo estén presentando desde hace un año como el encabezador de las encuestas nacionales? ¿Cómo Ebrard, que es una figura política muy menor, que le debe el cargo de gobierno del DF al mismo López Obrador, ahora –después que empresarios, Calderón y los Chuchos le calentaron la cabeza- quiere
disputarle?

7. López Obrador y sus asesores de confianza tienen que encontrar el camino diferente por donde debe caminar la campaña. AMLO debe construir una ruta distinta a la de 2006 cuando aún tenía muchos apoyadores entre la clase política. Durante seis años AMLO creció de manera abrumadora entre los campesinos y los sectores más pobres, pero perdió apoyos entre las clases altas y medias altas que son quienes mueven todos los hilos del poder. Es el motivo por el que no he dejado de pensar en un Plan B como salida en caso de que las elecciones se vean claramente imposibles de ganar y que se hubiese propagado una desbandada que tuviera que ver con el narcotráfico, la intervención yanqui o el incremento de la represión brutal contra la población. Muchas cosas pueden suceder en este México de 52 mil asesinados. Por eso los asesores de López Obrador deben tener una profunda visión de lo que podría suceder.

Banxico dispuesto a mover tasas

El Economista

El banco central de México está dispuesto a recortar o a subir la tasa de interés clave, pero todo dependerá del curso de la economía global y local, así como del tipo de cambio y la inflación, mostraron el viernes las minutas de su reunión más reciente.

La junta de Gobierno del banco central de México decidió de forma unánime mantener la tasa de interés clave en un 4.50% en su reunión de política monetaria del 14 de octubre.

No obstante, el panorama es mixto: la mayoría de los miembros cree que se ha deteriorado el balance de riesgos para la economía mexicana, pero a la vez considera que la postura monetaria actual es adecuada, ya que la depreciación reciente del tipo de cambio no ha generado presiones inflacionarias.

"La respuesta de política dependería de la evolución de los eventos nacionales e internacionales, estando abiertos a ajustar la postura de política monetaria en la dirección que sea requerida", señaló la minuta.

El banco central no ha movido la tasa de interés clave desde mediados de julio de 2009, cuando la economía mexicana comenzaba a salir de su peor recesión en 15 años.

Calderón, desesperado por capturar a El Chapo: WP

El Economista

El presidente Felipe Calderón está desesperado por capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán e intensificó la lucha para lograrlo, antes de que finalice el sexenio, refiere un artículo del Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, México actualmente tiene en operación “tres unidades capaces de capturar y matar, trabajando tiempo completo para terminar con el reinado de Guzmán”, detalló.

Estos equipos de operaciones especiales -cada uno en el ejército mexicano, la marina y la policía federal- han sido seleccionados para trabajar junto a los agentes de la DEA, que han suministrado información detallada acerca de las posibles ubicaciones de Guzmán”, citó el diario.

La intención de Calderón, según el Washington Post, es “mostrarse a sí mismo como un victorioso líder en una creciente guerra impopular que podría costarle la presidencia a su partido (el Acción Nacional)”.

El artículo publicado por el medio estadounidense asegura que estas acciones se han visto opacadas por la percepción entre muchos mexicanos que su administración, especialmente la milicia, ha ayudado al cártel del “El Chapo” al perseguir en mayor medida al cártel rival de “Los Zetas”.

Grave carencia de talento político

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El que no se atreve a ser inteligente, se hace político

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) escritor español


Belisario Domínguez Palencia, fue un médico que llego a la senaduría por Chiapas, con firmes convicciones y un espíritu liberal a principios de 1913. Como testigo de la historia prerevolucionaria, se convirtió en un severo critico de, primero, Porfirio Díaz, y después de Victoriano Huerta.

Molesto por los criminales dictadores en la presidencia, y las traiciones que llevaron al asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, el traidor general Victoriano Huerta, no dudó en tomar las armas en contra del régimen.

Como senador, su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión.

La importancia de la vida política de Belisario Domínguez, fueron especialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores los días 23 y 29 de septiembre de 1913. Estos llamaban los que era el régimen de Huerta, sin mayores calificativos que. La observación natural. El uso de un derecho humano: su libertad de expresión, provocó la ira del dictador y su posterior asesinato.

La noche del 7 de octubre de 1913, fue sacado de su habitación en el hotel que habitaba y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le torturó y asesinó. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver.

Después de varias pesquisas de los senadores, los parientes y los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien, a los pocos días del asesinato de B. Domínguez, disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.

En su memoria, desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el Senado de México entrega la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad.

Cada año, el Senado entrega ese reconocimiento a mexicanos ilustres. Muchos han recibido esa presea sin merecerlo. Otros tienen méritos en otras actividades relevantes en la vida del país. Muy pocos, pero muy pocos han ganado esta medalla por méritos en la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Esto habla de la calidad de nuestros políticos. A historiadores, periodistas, pintores, escritores y otros destacadísimos mexicanos, han sido reconocidos por los senadores con esa presea. Pero, casi nadie (por que en el “casi” dejo la noble semilla la duda) por su “destacada” labor legislativa.

La pobreza política de los mexicanos en la actualidad, contrasta con algunos legisladores que a principios del siglo pasado, se convirtieron en motores de la dignidad nacional, gracias a su amplio conocimiento de la historia, la cultura, la política, la oratoria y hasta en las artes, que hacia cada pieza de oratoria un monumento a la libertad de expresión.

Hoy eso está lejano, no sólo por el paso del tiempo, sino por la ignorancia destructiva de legisladores que llegan al poder por obra y gracia de sus partidos políticos. Por eso estamos como estamos.

¡Urgen estadistas en los poderes Ejecutivo y Legislativo! No hombres sometidos a interese personales o de grupo. ¿Se vale soñar?

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, que quede claro, la mayoría de los “bendecidos” con la medalla Belisario Domínguez tienen méritos propios muy destacados. Muchos son realmente ilustres que ponen el nombre de México muy en alto en el mundo. Creo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, merece reconocimientos importantes aunque no esté de acuerdo con mucha de sus acciones y reacciones. Lo único que pido es una pausa para reflexionar sobre nuestra clase política. *** Moody’s de México bajó las calificaciones de emisor del municipio de Monterrey, donde gobierna el alcalde envuelto en el escándalo de corrupción con casinos, Fernando Larrazábal, a BA2 (escala global, moneda local) y A2.mx (escala nacional de méxico) de BA1 y A1.mx, respectivamente. Esta decisión tiene su origen en la baja en los balances operativos que se ubican a 1%, que van de la mano de espectaculares incrementos a los ya elevados niveles de deuda. El panista Larrazábal, pues, no puede mantener de pie las finanzas públicas del municipio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Garnier, con más de 60 años de historiSipa yedra por el poder de la naturaleza para facilitar la belleza a todas las personas a través de sus diversas gamas de productos para la piel, el cabello y el rostro. Ahora, se propone también embellecer a la ciudad de México con la iniciativa social Re-Generación Garnier, que consiste en naturalizar los muros de la ciudad de México. Este año comienza con un muro en el Claustro de Sor Juana, ubicado en la zona centro de esta ciudad, e invita a todos los consumidores a sumarse a esta iniciativa.

Banamex lanza nuevo fondo de inversión

El Economista

Impulsora de Fondos Banamex presentó la sociedad de inversión de renta variable BNMMED que invertirá en instrumentos de renta variable de emisoras que formen parte del IPC MidCap de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con su prospecto de información, el fondo invertirá principalmente en acciones, certificados de participación ordinarios sobre acciones, obligaciones convertibles en acciones, certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, de empresas mexicanas cotizadas en la BMV.

BNMMED podrá invertir de manera complementaria en acciones listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV y en instrumentos de deuda nacional, ya sea bancaria, gubernamental o de corporativos a corto plazo.

Sin embargo, el fondo no podrá invertir en otras sociedades de renta variable o deuda, tanto nacionales como extranjeras, en ETFs (Exchange Traded Funds), ni en instrumentos financieros derivados.

El principal riesgo del portafolio es el de mercado ya que tendrá altas sensibilidades a los cambios en el mercado accionario mexicano, particularmente del Índice IPC MidCap, en virtud de que debe mantener por lo menos el 50% de su cartera en acciones de emisoras que forman parte de dicho índice.

El horizonte de inversión sugerido para que el inversionista perciba los resultados óptimos de la estrategia de BNMMED es de cuando menos tres años.

BNMMED está orientado a los pequeños, medianos y grandes inversionistas que busquen inversiones de alto riesgo y tener exposición a valores de renta variable.

CARACTERÍSTICAS

* Clave de Pizarra
BNMMED

* Estrategia
Invierte en instrumentos de renta variable principalmente en emisoras que formen parte del Índice MidCap de la Bolsa Mexicana de Valores.

* Horizonte de Inversión
Largo plazo (mayor a 3 años).

* Disponibilidad
A las 72 horas hábiles en México siguientes a la ejecución de las órdenes de compra y venta( Ver Prospecto 2.b Políticas para la Compraventa de Acciones).

* Posibles Adquirentes
Personas físicas y No contribuyentes.

Cárdenas grande y Cárdenas chico

Francisco Rodríguez / Índice Político

En mi adolescencia veía de vez en vez al joven ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al salir o entrar a la casona de la calle del Sabino, en Santa María la Ribera, que fuera solar de su familia. Platiqué por primera vez con él años más tarde, durante un desayuno en un hotel del Paseo de la Reforma, cuando el hijo de don Lázaro y doña Amalia ya era candidato al gobierno de Michoacán, allá por 1977.

Siendo ya mandatario estatal, le critiqué periodísticamente más de una vez sus medidas moralinas: cerrar las cantinas, por ejemplo. Y ya como ex gobernador fui entusiasta observador de la Corriente Democrática que, al seno del PRI, fundara al lado de Porfirio Muñoz Ledo y varios otros personajes del partido tricolor –Beatriz Paredes, Fernando Gutiérrez Barrios– que, a la hora de la verdad, se echaron para atrás. Me enojó, por supuesto, su expulsión del entonces partido oficial que, torpe, no supo procesar su disidencia interna.

Su primera campaña por la Presidencia de la República, en 1988, fue memorable. Provocó que los millones de mexicanos verdaderamente ofendidos por el manejo de la economía a cargo de Miguel de la Madrid y de su delfín Carlos Salinas de Gortari encontraran en él y en su movimiento la vía de escape y una alternativa que democratizara la toma de decisiones. Pero se impuso el fraude electoral.

Tuve en mis manos, y las publiqué, las cifras preliminares de la aplastante derrota de Salinas de Gortari en prácticamente más de la mitad de las entidades del país. Destacadamente en Baja California, Michoacán y el Estado de México, cuyos gobernadores caerían meses después a manos del vengativo y peculiar personaje.

De esa época conservo el gesto patriótico, humanitario de quien ayer “en una especie de resarcimiento” por haber sido víctima de aquel fraude, recibió la máxima presea cívica del país: la Medalla Belisario Domínguez que anualmente otorga el Senado de la República: su enorme esfuerzo para evitar que los miles de manifestantes en el Zócalo asaltaran el Palacio Nacional, donde los esperaban tanquetas militares para reprimirlos violentamente. Cuauhtémoc Cárdenas evitó entonces una carnicería, pues Salinas de Gortari no se hubiera tentado el corazón para ordenar, ya en calidad de “Presidente” Electo, que la milicia disparara.

Ese es el Cárdenas grande que recuerdo.

Pero hay también otro muy menor. De él acaba de darnos cuenta la colega Anabel Hernández, en un excelente trabajo publicado en Reporte Índigo, donde –utilizando los cables de la embajada de EU en nuestro país enviados a Washington, puestos a disposición del mundo por Wikileaks–, se dan pruebas de la existencia del complot armado en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, para evitar que llegara a la Presidencia de la República.

Anabel Hernández, en efecto, traduce e interpreta “el cable 06MEXICO6867, clasificado como ‘confidencial’ y redactado por la jefa adjunta de Misión Leslie A. Bassett, (y que) fue fechado el 11 de diciembre de 2006, apenas 10 días después de que Calderón tomara posesión pese al reclamo de que se había cometido otro fraude electoral.

“Lo que quedó escrito en el documento de la embajada sobre la visita hecha por Cuauhtémoc Cárdenas el 7 de diciembre de 2006, lo dibuja como nunca antes se le había visto, al menos públicamente.

“Sus señalamientos fueron enviados a la CIA, al Departamento del Tesoro, al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.

“En las primeras líneas del cable se señala que funcionarios de la embajada se reunieron con Cárdenas para conocer su perspectiva de los acontecimientos que condujeron a la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente.

“El líder moral del PRD criticó las medidas de protesta emprendidas por AMLO y defendió a Felipe Calderón diciendo que le daba el beneficio de la duda y que podía ser mejor presidente que Vicente Fox…” Textualmente:

“’Cárdenas dijo que las tácticas de protesta de AMLO, específicamente el campamento de dos meses largos en el Zócalo y en la principal avenida de la Ciudad de México, así como el esfuerzo de legisladores del PRD para bloquear el informe a la nación de Vicente Fox el 1 de septiembre y su infructuoso intento de bloquear en diciembre la toma de posesión de Calderón, han afectado la imagen del partido’, dice el cable.”

Y ese –tienes razón, Anabel– es el Cárdenas que pocos habíamos visto. Cárdenas chico. Cárdenas celoso ¿por no haber sido candidato presidencial por cuarta ocasión?

Índice Flamígero: Todas las prácticas condenables en una elección están de manifiesto en Michoacán. Ahorcamiento presupuestal de la Administración de Leonel Godoy, para empezar. Campaña sucia en contra del puntero Fausto Vallejo, del PRI. Todos los apoyos oficiales –y oficiosos, como el de la inefable “señora de Wallace”– para la panista Luisa María Calderón, quien pese a todo va en un segundo lugar de acuerdo a las encuestas confiables. Y ante todo ello se desdibuja el candidato perredista Silvano Aureoles, a quien Cuauhtémoc Cárdenas brinda apoyos.

¿Es lícito adular, engañar y matar?

Rubén Cortés

El presidente Obama, quien olvida a menudo que dirige un imperio y se cree pastor almas, dijo, sobre el cruento fin de El Khadafi, que éste mereció decoro a la hora de morir.

Entonces también lo mereció Osama Bin Laden, a quien mandó matar en su casa, delante de sus esposas e hijos: vio en directo el asesinato mediante una transmisión de video, como hacían en su palco los emperadores romanos durante los espectáculos del Coliseo.

La diferencia entre las maneras de morir de El Khadafi y Osama fue que la primera se produjo en el caos de una guerra civil y la otra fue preparada con delectación de artista por la tecnología de la nación más poderosa.

Es hipócrita el reclamo de “decoro” para El Khadafi, quien fue el propio responsable de su muerte, tras construir durante 42 años un país sin más ley que la suya, sin códigos de ética, honor ni sentido de justicia.

Que cometió el crimen de la mayoría de los dictadores: no preparó una sucesión civilizada. Se apropió solo de una de las frases de Juan de Salisbury en el Policraticus: tyrannum licet adulari (es lícito adular al tirano).

Y despreció las otras: tyrannum licet decipere (es licito engañar al tirano) y tirannum licet occidere (es lícito matar al tirano).
Hizo un país sin más Constitución que un texto que escribió tomando leche de camella: el Libro Verde, que lo autorizó, por inspiración divina, a controlar prensa, bancos, jueces, vidas y haciendas.

Así crecieron bajo su sistema totalitario cuatro generaciones adoctrinadas en la delación y la simulación para poder sobrevivir, la cimentación del odio, el rencor, el deseo de venganza y el desprecio por la justicia.

Murió como creían sus gobernados que merecía y, también, como Obama creyó que merecía Bin Laden: “Esta noche informo a los americanos que hemos matado a Osama Bin Laden, responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”.

No hay mucha desemejanza entre que los estadunidenses liberaran al mundo de un terrorista y los libios se libraran de asesino de millones de ellos. La única sería que Estados Unidos no divulgó la imagen del cadáver de Osama y los libios sí el de El Khadafi. ¿Solo eso es “decoro”?

La diferencia es nimia, si leemos que hasta la Biblia de Obama justifica la muerte al menos 10 veces por jurar en vano, servir a dioses distintos de Yahvé, para los sodomitas, adúlteros, homicidas, secuestradores, los enemigos del pueblo elegido, los padres desobedecidos por sus hijos, las mujeres que se casan sin ser vírgenes y quienes dan falso testimonio.

Además, Estados Unidos no puede juzgar cómo Libia sale de sus problemas. Porque nunca la ayudó a resolverlos.

Llega a México el iPhone 4S de Apple

El Economista

A partir de este viernes 28 de octubre, los consumidores mexicanos podrán comprar la última versión del teléfono de Apple, el iPhone 4S, con los operadores celulares Movistar, Iusacell y Telcel.

La nueva versión del teléfono inteligente de la firma con sede en Cupertino, California, se ofrece en planes de renta mensual con plazos forzosos de 12, 18 y 24 meses.

En Iusacell, por ejemplo, el dispositivo con 16 gigabytes de capacidad puede obtenerse gratuitamente al contratar un plan de renta a dos años con un costo de 1,199 pesos mensuales. Con este mismo plan y tras desembolsar 3,132 pesos el usuario puede contratar la versión de 64 gigabytes.

Mientras que en Telcel, el iPhone 4S de 16 gigabytes también resulta gratuito al contratarse el plan “Más por Menos internet ilimitado 5″ a un plazo de dos años con mensualidades de 1,235 pesos. Para la versión de 64 gigabytes el desembolso es de 3,129 pesos dentro del mismo esquema.

En la tienda en línea de Apple también pueden comprarse estos dispositivos con precios oscilan desde los 11,499 pesos para la versión de 16 gigabytes, hasta los 14,999 pesos para la versión de 64 gigabytes, con un periodo de entrega de entre una y dos semanas.

El iPhone 4S incluye el nuevo sistema operativo para los aditamentos móviles de Apple, el iOS 5 dotado de nuevas habilidades y funciones, como la de dar acceso al iCloud, un sitio en el ciberespacio en el que se almacenarán los archivos de datos del usuario.

El 14 de octubre, Apple lanzó para Estados Unidos, Europa y Asia su nueva entrega, tan sólo una semana después de que falleciera el cofundador de Apple, Steve Jobs, quien era considerado un visionario de la tecnología y la clave del éxito de la firma.

En Estados Unidos, el iPhone 4S se ofrece a un precio de 199 dólares en su modelo de 16 gigabytes, en 299 dólares el de 32 gigabytes y en 399 dólares el de 64 gigabytes con planes de renta mensual a 24 meses.

Steve Wozniak, cofundador de la firma de la manzana junto con Steve Jobs, acampó fuera de una Apple Store localizada en Los Gatos, California, en el corazón de Silicon Valley, la noche previa al lanzamiento del teléfono inteligente para ser el primero en adquirirlo, a manera de homenaje a su difunto compañero.

A la caza de Zedillo

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Carlos Salinas es de los que piensan que en la política no hay coincidencias. En 1994, en su viejo despacho de Los Pinos, se le preguntó si el alzamiento en Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio estaban concatenados. “No tengo ninguna prueba –respondió-, pero es demasiada coincidencia para que sea coincidencia”. Bajo esa misma lógica, Salinas acaba de demostrar la suma simple: 2+2=0.

El lunes, El Universal publicó un adelanto de su nuevo libro, “¿Qué hacer?”, que en realidad es una versión resumida y más accesible al gran público de su mamotreto de más de mil páginas, “La Década Perdida”, publicado en 2008. Y el jueves, el mismo diario publicó la declaración de Emilio Chuayffet ante la Fiscalía Especializada de Chiapas para investigar los delitos en el caso de Acteal en 1997, donde se responsabiliza de la matanza de 45 tzotziles al ex presidente Ernesto Zedillo, a su ex secretario particular Liébano Sáenz, y al entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro.

La Fiscalía Especializada actuó a partir de la demanda contra de Zedillo que presentó un despacho de abogados de Florida a nombre de familiares de 10 víctimas que no han dado la cara en una corte de New Haven, Connecticut, donde vive y trabaja el ex presidente, por reparación de daño. La denuncia, sembrada en el jardín de la casa de Zedillo en el campus de la Universidad de Yale, si no fue íntegramente pensada por Salinas, sí fue promovida y manejada personalmente por él. No se sabía públicamente en ese momento que serviría de detonante para el inicio de un proceso judicial en México, en la tierra donde precisamente tiene ascendencia sobre dos distinguidos e influyentes chiapanecos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Armando Valls, y el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil.

Salinas está en la ruta de construcción de la venganza sobre la única obsesión que le inunda la cabeza: Zedillo. Quiere destruirlo porque considera que lo traicionó al perseguirlo a él y a su familia como un recurso distractor de la crisis financiera de 1995, que Salinas llamó “el error de diciembre”. Salinas lo responsabiliza a él y a Sáenz de una campaña de desprestigio -que incluía el manejo mediático que cada vez que llegaba a México de su autoexilio temblaba, y de alimentar la venta de máscaras de él en las calles-, y la difusión de fotografías y grabaciones telefónicas para cultivar la percepción de corrupción.

Chuayffet, que era secretario de Gobernación cuando la matanza de Acteal, es la bala de plata que buscaba hace tiempo. El último día de gobierno de Salinas realizó su última gira como presidente al estado de México donde Chuayffet, a la sazón gobernador, dijo que era el mejor presidente que había tenido México. El haber trabajado con Zedillo llevó a Salinas a considerarlo también un traidor. Muchos años después, Chuayffet se reencontró con Salinas y confesó que Zedillo lo había engañado. Hoy, su declaración sobre Acteal es el misil ansiado.

Las afirmaciones de Chuayffet a la Fiscalía Especializada son fundamentales para este caso, pues él se encontraba en la esfera de la toma de decisiones. La acusación en New Haven dañará la imagen de Zedillo en términos morales –de demócrata a represor- si no se atiende, pero la causa judicial que se le ha inducido en México abre una causa penal contra él y Sáenz, actualmente estratega político-electoral de priístas, con la que finalmente Salinas encontró el rumbo de su venganza, que puede llevar a Zedillo y a su otrora poderoso colaborador no sólo al desprestigio público sino, quizás, hasta la cárcel.

Manzanas terroristas

Irak, Afganistán, México
Cárdenas y la historia
Clientela panamericana

Julio Hernández López / Astillero


La ruta de la intervención en México fue trazada con pinceles presupuestales desde 2008 por George W. Bush, cuando logró que el Congreso aprobara en paquete fondos para acciones en tres países y una región: Irak, Afganistán, México y Centroamérica. En los dos primeros países los dólares eran evidentemente destinados a tareas bélicas, mientras en los dos últimos casos el objetivo era el combate al narcotráfico, al tenor de la llamada Iniciativa Mérida.

Ha sido lineal el curso seguido desde aquella significativa manera de englobar a nuestro país en el portafolio de financiamiento de acciones guerreras estadunidenses: México ha sido sumido en una guerra civil que ha ido cercenando libertades, garantías y expectativas cívicas y políticas de mejoría, y la imparable descomposición institucional ha colocado a la nación en una fragilidad que permite la injerencia de poderes externos para definir su impreciso rumbo.

Al empeoramiento progresivo de la situación mexicana se ha sumado el despliegue de una línea argumental constante: México es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como si no obedecieran a un diseño específico, casi como ocurrencias soltadas al aire, algunos funcionarios estadunidenses comenzaron hace pocos años a opinar que México es un Estado fallido, que se ha perdido el control territorial frente al narco y, a partir del segundo semestre de 2010, la tesis de que la incapacidad del gobierno mexicano podría provocar consecuencias graves en materia de atentados terroristas.

Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, redondeó lo que ella misma ya había advertido respecto al giro del narcotráfico mexicano hacia formas de terrorismo. Dijo a un comité legislativo estadunidense que la administración calderonista se niega a que se comparen manzanas con naranjas, pero aún así recordó que ella ha “expresado mi preocupación sobre eso en el pasado, y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado, que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”.

La asignación de ese peligroso rol ha sido consolidada con la historieta de presuntas alianzas entre terroristas islámicos y zetas mexicanos para asesinar a un diplomático árabe en Washington y cometer otros atentados. Tal guión ha sido abundantemente puesto en duda, incluso por medios y analistas del primer nivel del tinglado estadunidense, pero aún así ha sido declarado verdad oficial de la Casa Blanca y el Pentágono para efectos de caracterización del vecino poroso.

Y en estos días, como oportunamente se había informado aquí, México ha ocupado primeras planas de dos de los principales medios estadunidenses, The Washington Post y The New York Times. En el primero se puntualizó que México ha duplicado su producción de mariguana y que ya es el segundo productor mundial de heroína, a partir de sus altas marcas en cultivo de amapola de opio. En el segundo se asegura que agentes estadunidenses han infiltrado cárteles mexicanos y que las estaciones de trabajo de esos extranjeros en suelo mexicano cada vez tripulan más las acciones de policías y soldados de nuestro país.

Frente a esas clarísimas evidencias de lo que la potencia vecina viene haciendo contra México no se han levantado voces ni protestas. Décadas atrás, las personalidades y organizaciones de corte progresista solían hacer a un lado sus firmes desavenencias para presentar frente común cuando advertían peligros de intervencionismo estadunidense. Una de las figuras destacadas de esa defensa nacionalista fue el general Lázaro Cárdenas.

Ayer, también, el hijo de aquel ex presidente patriota recibió del Senado la medalla Belisario Domínguez y en un discurso cuidadoso de las formas dijo ante Felipe Calderón Hinojosa que la violencia y la desigualdad son insoportables e inadmisibles en México. El diagnóstico nacional hecho frente a quien ocupa Los Pinos fue altamente desfavorable para éste y, en general, para quienes han mantenido al país en un tobogán durante tres decenios recientes.

La izquierda electoral mexicana, por desgracia, está profundamente dividida. Luego de la ruptura clave con el priísmo de corte neoliberal que encabezaba Miguel de la Madrid con Carlos Salinas ya como principal motor, y por la cual ganó un lugar en la historia, el ingeniero Cárdenas ha estado en el centro de discusiones profundas que han mellado su liderazgo y capacidad de influencia, sobre todo a partir de su reticencia a apoyar a Andrés Manuel López Obrador y de la aceptación de un encargo laboral bicentenario durante el gobierno de Vicente Fox.

De frente a esa misma historia, de la que ya forma parte indiscutible, Cárdenas aún tiene una responsabilidad importante, no sólo en materia de política interna, donde pareciera ganarle la preferencia por las opciones electorales correspondientes a los Chuchos y Ebrard rumbo a 2012, y los intereses familiares largamente sostenidos en Michoacán sino, en especial, en la cada vez más necesaria atención y denuncia del acecho estadunidense a México y la necesaria conformación de frentes unitarios de defensa ante el intervencionismo tan anunciado.

Astillas

Los Juegos Panamericanos se han desarrollado sin incidentes importantes y en un ambiente de normalidad que contrasta con el resto del país. A pesar de las fundamentadas dudas que había respecto al cumplimiento en tiempo y forma de compromisos de construcción de instalaciones deportivas, y los litigios sobre terrenos y concesiones que aún se mantienen, las competencias han transcurrido en paz, con una inauguración que para muchos resultó deslumbrante y con una recolección de medallas de oro que ayer ya había superado la marca histórica. Uno de los puntos oscuros ha sido la manera clientelar como el gobierno de Emilio González Márquez repartió los boletos de entrada tanto a las contiendas cotidianas como a las principales ceremonias, la inicial y la postrera. Así fue posible ver estadios semivacíos aunque en las taquillas no hubiera boletos y mucho menos en los sistemas electrónicos de venta... ¡Feliz fin de semana!

Alerta RSF sobre los riesgos de vacacionar en México

Apro

La organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició hoy una campaña de sensibilización para advertir a los turistas de los riesgos de vacacionar en países como México, Tailandia y Vietnam.

La intención “no es boicotear estos destinos, lo que queremos es que los viajeros también conozcan lo que hay detrás del decorado”, aclaró en un comunicado el organismo defensor de la libertad de expresión.

Sin embargo, advierte que “detrás de las palmeras, las playas o los templos ancestrales, en ocasiones se esconde una dura represión de periodistas y blogueros“, y en México, añade, 80 periodistas han sido asesinados en 10 años.

“Investigar sobre narcotráfico se ha convertido en una actividad de alto riesgo”, y “la impunidad que caracteriza estos crímenes permite a los asesinos continuar sus actividades”, fustiga el documento.

En tanto, en Vietnam y Tailandia –añade RSF– existen numerosos “temas tabú”, como “criticar a los dirigentes o denunciar la corrupción que impera en las más altas esferas del poder”, lo que “puede ser motivo para pasar 15 o 20 años tras las rejas”.

Por ello, la organización internacional con sede en París se pronunció por promover un turismo responsable y “concienciar a los vacacionistas”.

“Es tu gran derecho elegir el lugar de tus vacaciones, pero es nuestro deber decirte dónde pones los pies”, señala el organismo.

Paran labores estudiantes de Filosofía-UNAM por el asesinato de un compañero

Apro

Los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro de labores en protesta por el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejías, alumno de la casa de estudios.

Los estudiantes iniciarán marchas y movilizaciones el próximo 3 de noviembre. El punto de partida será el Hemiciclo a Juárez con dirección a la Secretaría de Gobernación.

Carlos Sinuhé Cuevas Mejías fue asesinado el miércoles a las 23:50 horas. Su cuerpo fue baleado en 16 ocasiones en al calle San Miguel Topilejo, en Tlalpan.

Él era dirigente de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Sociales Estudiantiles.

El jueves, alrededor de 200 estudiantes y activistas de la UNAM bloquearon la avenida Insurgentes para protestar por el homicidio de su compañero.

Declara dueño del Lamborghini implicado en ataque a bar

El Economista

Guillermo Escalante Tinoco, el dueño del Lamborghini presuntamente envuelto por el conflicto registrado el día de ayer en una discoteca de Polanco rindió declaraciones.

Escalante Tinoco rindió declaración en la Delegación Miguel Hidalgo, luego de que ayer se registrara un ataque a tiros contra la fachada de un antro ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Campos Elíseos.

Un informe emitido por Milenio TV, reveló que Tinoco es hijo del dueño del Centro Comercial Pabellón Copilco, uno de los primeros inmuebles contra los que el Gobierno del Distrito Federal inició un juicio de extinción de dominio.

El pasado 27 de octubre se registró un atentado contra la fachada de un complejo, ubicado en dicha zona.

De acuerdo con informes y videos difundidos por la policía, sujetos a bordo de dos vehículos, entre ellos un Lamborghini, dispararon en varias ocasiones contra el bar “Obelisco”, sin detener su marcha.

¿Qué con EEUU?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El problema toral de México desde 1847 no ha sido abordado por ninguno de los precandidatos, ya no digamos por ninguno de los ocupantes de la silla del águila, que lo eludieron con cierta elegancia o como Dios les dio a entender, o lo abordaron conforme se fueron presentando las presiones del Departamento de Estado, de la Casa Blanca y del Consejo Nacional de Seguridad. Siempre han sido reactivos, con la excepción de la Doctrina Estrada, el derecho de asilo y una que otra inteligente y necesaria negativa a las pretensiones estadounidenses.

La apertura comercial, el TLC y la aceptación muda de la globalización fueron una necesidad, de ninguna manera se correspondieron al ingenio creativo de nuestros gobernantes para abrir espacios a la nación, negociar en beneficio de los mexicanos dos hechos irrevocables: es México el patio trasero del Imperio, pero también parte vital de su seguridad nacional y del diseño geopolítico y económico de su preeminencia en el mundo. ¿Qué se ha obtenido, o qué se puede lograr a cambio, por ayudarlos?

Pequeños gestos de independencia, como la no alineación al embargo a Cuba, visten mucho y nada logran para facilitar el disminuir la brecha en las asimetrías y obtener una equilibrada correspondencia en materia económica, comercial y migratoria, al papel desempeñado por México en beneficio de la hegemonía continental y económica de Estados Unidos.

Como se estila en esa nación y en los niveles del mundo diplomático: is pay time. En su relación con los estadounidenses los políticos mexicanos se han cansado de sembrar, pero a la luz de los hechos, de la realidad, todos, sin excepción, han sido malos para cosechar, como no sea para su beneficio muy personal, como sucede con Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y muy probablemente ocurrirá con Felipe Calderón, pues únicamente podrá tener seguridad allá, en el país al que con tanto sacrificio sirvió.

Olvídense de la guerra a la delincuencia organizada, de las reformas estructurales, de la transición, de la desincorporación de Pemex, de la nueva refinería, del empleo, de la política migratoria, de la educación, todo lo que se proponga en los rubros anteriores y otros que pude haber omitido, de nada servirá si no se replantean las relaciones bilaterales con Estados Unidos, porque o logra el nuevo presidente de México que se reconozca, valore y retribuya el valor estratégico que para ellos tienen y han tenido los mexicanos y su territorio, o más pronto de lo que se cree esta nación sustituirá al papel que desempeñaba Cuba antes de la revolución castrista, pues un patio trasero puede convertirse en burdel, en fuente de mano de obra barata, en casa de juego, en lo que ellos tengan pensado hacer con esta gran nación, si antes un presidente digno no les pone un hasta aquí.

Petróleo, el mal negocio

Saqueo, evasión, oro negro
Pemex: el dinero y la vida

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los asistentes a la selecta Cumbre de Negocios que recién concluyó en Querétaro ovacionaron la reiterada propuesta de privatizar el petróleo mexicano, en el entendido, según ellos, de que sólo así se podrá evitar la quiebra de la primera empresa del país –que pertenece al Estado mexicano– y retomar el negocio con el oro negro nacional, pues ahora, también según ellos, los rendimientos son escasos, e incluso nulos.

Tal fue la emoción que en ellos provocó la idea de privatizar el petróleo mexicano, pero el hecho es que a ninguno de los ponentes en el citado foro ni a sus aplaudidores se les ocurrió tratar un par de temas estrechamente ligados a la salud financiera de Petróleos Mexicanos: la depredación que el gobierno federal práctica en la paraestatal y el relativo a los regímenes tributarios especiales que liberan de toda carga impositiva a los grandes consorcios, y a sus dueños, que de siempre se han manifestado en favor de la privatización del oro negro nacional. Los tres temas van de la mano, por mucho que los promotores de la idea referida les den trato distinto.

Uno de estos últimos, Luis Téllez, promotor de negocios, representante de consorcios trasnacionales de negro historial, secretario de Energía en el sexenio zedillista y ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, es de los que cree que sólo con la privatización saldrá adelante la industria petrolera nacional. La restricción legal que impide al capital privado meter la mano a este jugoso negocio es francamente anacrónico y ridículo, totalmente fuera de lo que es el siglo XXI, a juicio de este simpático personaje de la farándula político-empresarial desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Que el petróleo mexicano no es negocio quedó documentado en el México SA del pasado miércoles (mil 395 por ciento de margen de ganancia entre lo que cuesta producir un barril de crudo y lo que se obtiene al venderlo), por lo que ahora vale la pena documentar la ridiculez detectada por Téllez, quien también participó en la citada Cumbre de Negocios.

Resulta que en la década panista en el gobierno, las ganancias de Petróleos Mexicanos han sido históricamente elevadas: 4.8 billones de pesos… antes de que el gobierno federal llegue y arrase. Casi 500 mil millones de pesos como promedio anual ha sido el margen de utilidades de esta empresa paraestatal, ya descontados costos de producción, laborales, de importación de petrolíferos, de canonjías sindicales, de multimillonarios sueldos y prestaciones, de negocios fallidos, etcétera, etcétera. Este suculento balance no demuestra que Pemex esté a punto de quebrar, ni que a pesar de todas las corruptelas, desviaciones e ineficiencias, esté al borde del sepulcro.

El problema comienza cuando entra el gobierno federal, vía Secretaría de Hacienda, tira las puertas y se lleva hasta lo que no existe. Ninguna empresa, pública o privada, puede soportar la creciente depredación de que ha sido víctima, y lo sigue siendo, Petróleos Mexicanos: en la década de Fox y Calderón, el consorcio petrolero nacional reportó rendimientos (utilidades) por 4.8 billones de pesos, pero el gobierno federal se llevó 5.3 billones, es decir, todas las ganancias más 10 por ciento, diferencia que la paraestatal debió cubrir, y cubre, con endeudamiento. Más simple: por cada peso de utilidad que Pemex generó, el gobierno federal le quitó un peso con 10 centavos. Así, el rendimiento neto que se obtuvo fue negativo en 528 mil 608 millones de pesos en el periodo.

Ni el más guapo de la película aguanta un ritmo así, de tal suerte que el problema no es que Pemex sea un mal negocio o que no genere suficientes rendimientos, sino la decisión del gobierno federal de saquear a la empresa más importante del país con la doble finalidad de hacerse de recursos –que gasta pésimamente– y evitarse la molestia de promover una reforma fiscal integral que obligue al gran capital a pagar los impuestos que le corresponden, pues el agujero tributario que, por decisión política, los grandes empresarios abren anualmente es cercano a medio billón de pesos, o lo que es lo mismo, un monto equivalente al que Hacienda depreda de la paraestatal.

No se trata de un problema financiero, sino político, porque política, no económica, ha sido la decisión del gobierno federal y del Congreso de mantener al gran capital lo más alejado posible del erario, por medio de los regímenes tributarios especiales, y cada año lo aleja más, mientras inmisericordemente le cargan la mano a los pequeños causantes, como lo confirma la decisión de diputados y senadores de prolongar por tres años (hasta 2014) el impuesto “transitorio a las gasolinas que aprobaron en 2008 para que concluyera, originalmente, en diciembre del presente año.

Más de 300 mil millones de dólares captó Pemex en la década panista por exportaciones de crudo. Casi 5 billones en rendimientos, pero dicen los privatizadores que la empresa está al borde de la quiebra, que ya no es negocio sin la apertura al capital privado. Cuando menos deberían esforzarse para encontrar una pretexto más sólido.

Y si de Pemex se trata, allí está la contra versión de que a Juan José Suárez Coppel no lo echaron del consejo de administración de Repsol. Después de la revolcada propinada por la trasnacional española, llega la justificación: él se fue solito, y su sitio ahora lo ocupa José Manuel Carrera, en representación de la paraestatal. ¿Qué fue de aquella declaración del propio Suárez Coppel (primero de septiembre de 2011), de que (con la nueva inversión en Repsol) ahora será posible ocupar dos asientos en ese consorcio? Pero no lo corrieron, dicen sus voceros oficiales y oficiosos, que son los más preocupados.

Las rebanadas del pastel

SOS desde Veracruz: “somos jubilados de diferentes instituciones del estado, y como tal cotizamos durante toda nuestra vida activa al Instituto de Pensiones (IPE) el 11 por ciento de nuestro sueldo. Por ley, el gobierno estatal debe abonar al IPE el 13.5 por ciento por trabajador; creímos que nuestro fondo de ahorro nos permitiría retirarnos con dignidad y tranquilidad. Pero resulta que el gobierno no sólo no pagó lo que le correspondía, sino que tampoco ingresó nuestras cuotas. No sólo eso: pidió prestado y debe alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al Instituto. La gran noticia es que el IPE está quebrado. La otra gran noticia es que no aceptaremos esa quiebra y estamos exigiendo cuentas claras y refundación del IPE. Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz (Adriana Chávez Tejeda, hecadrina@yahoo.com.mx)