viernes, octubre 21, 2011

Jefe de las FARC abatido surtía 30% de cocaína a cárteles mexicanos

Apro

El capo José Neftali Umenza, Mincho, jefe del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien cayó abatido la víspera durante un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia, era el responsable del 30% de los envíos de droga de ese país sudamericano a los cárteles mexicanos de las drogas, reveló hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

De acuerdo con declaraciones reproducidas por la agencia AFP, el ministro colombiano, Mincho tenía contacto directo con los cárteles mexicanos. De acuerdo con información de inteligencia de Colombia, existen evidencias de nexos entre las FARC y los cárteles mexicanos de Sinaloa, Juárez y Tijuana, entre otros.

Para Hernando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada colombiana, la muerte de Mincho tendrá un “fuerte impacto” en los envíos de droga a México y Centroamérica, pues según informes de inteligencia de la Marina colombiana, las FARC son responsables del envío de 30% de la cocaína que sale por aguas del Pacífico rumbo al hemisferio norte.

“Va a haber un impacto muy grande porque Mincho era una persona que no delegaba, era muy desconfiado. Mucha información que manejaba se fue con él”, dijo Wills en una entrevista con el diario Reforma.

“Ahí vamos a tener un espacio de tiempo mientras se reacomodan estas otras organizaciones para continuar el negocio. Era la persona que centralizaba ese trabajo en el Pacífico central colombiano”, agregó.

Explicó que Mincho perseguía una suerte de monopolio para la salida de droga en la parte central del Pacífico colombiano, desde la mitad del selvático departamento de Chocó hasta el Cauca.

Gracias y adiós, Miguel Ángel Granados Chapa

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

De manera discreta, como fue su personalidad, el viernes pasado se despidió sin que casi lo notáramos, y para ello dio el último teclaso en su legendaria columna Plaza Pública, escrita todos los días en el periódico Reforma, después de haber hecho también historia con sus valiosas aportaciones en otros importantes diarios nacionales. Su despedida la sintetizó al expresar: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”

Sí, luego de más de cuatro décadas de ejercer el periodismo con la sabiduría y la singularidad propia del licenciado Miguel Ángel Granados Chapa, por fin él decidió darle la vuelta a la última página de un largo capitulo para cerrarlo en definitiva y así poner el punto final a esa noble actividad periodística que con enorme profesionalismo y ética desplegó generosamente para mantener a su público lector siempre informado, día tras día, de una forma veraz, precisa y muy objetiva sobre los hechos que cotidianamente cobran relevancia en el acontecer, tanto nacional como internacional.

Fuimos muchas generaciones que desde jóvenes nos convertimos en asiduos lectores de la columna Plaza Pública, escrita por el gran periodista Granados Chapa. Ello en razón de su estilo respetuoso, ameno, claro, preciso, imparcial e interesante, con lo cual desde un principio quedamos para siempre atrapados en su lectura.

En ella solíamos encontrar la explicación detallada que necesitábamos o el eslabón faltante que luego nos permitiría comprender con mayor claridad lo que en nuestro entorno sucedía, así como también se convertía en una fuente para disipar nuestras dudas, y sobre todo, leer la columna del maestro Granados Chapa, significaba tener al alcance de nuestras manos una valiosa oportunidad de informarse, así como un elemento auxiliar en el discernimiento de nuestros juicios que permitía que nuestras conclusiones reflejaran una mayor madurez en nuestro criterio.

Es de considerar que el maestro Granados Chapa tenía el talento de conducir de la mano al lector por el complejo entramado de la información para desanudarla y mostrársela de una manera simple y detallada, así se tratara de los laberintos de la política, tema en el que siempre encontraba el sentido lógico de la verdad, por eso es que era muy difícil que los políticos de cualquier nivel pudieran ocultarse ante su gran capacidad de análisis.

Bueno, gracias y adiós al hombre bueno y generoso, que desbordó imaginación y talento con su estilo único, que supo hacer de la palabra su herramienta favorita para plasmarla con la precisión debida en sus acertadas reflexiones durante muchos años y que con su pluma, en medio de la oscuridad, siempre dio la luz faltante al servicio de la sociedad. Finalmente él emprendió la marcha por el camino que no deseamos transitar, pero que algún día irremediablemente tendrá que ser así, y contrario a lo que aseveró en su despedida, ¡sí nos volveremos a encontrar!

Pálida tinta: Aparte de farsante, inepto e incumplido, ahora resulta que el abyecto Raúl Flores, Jefe Delegacional en Coyoacán, se dice que dolosamente ha hecho mal uso de los recursos económicos asignados a esa demarcación territorial. Sucede que el dirigente del PAN, Obdulio Ávila y el Diputado Federal Ezequiel Rétiz, han presentado denuncia penal en contra de este ladino funcionario, mediante la cual le enderezan una acusación muy grave, supuestamente, por haber cometido el delito de peculado al desviar 39.4 millones de pesos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se los había etiquetó para que realizara determinadas obras públicas en esa delegación. Pero que cree, aseguran los indignados denunciantes, que el señor Raúl Flores le valió pasarse por encima de la ley y burlarse del mandato del Poder Legislativo Local, al desviar esos recursos económicos dizque para el pago de alimentos y nómina, en la que por cierto aseguran habrá incluido a toda su parentela que tiene ahí metida, desde cuñadas y cuñados con altos sueldazos. Pero no se espante, porque también se dice que eso no es todo, ya que señalan que podrían existir otros malos manejos que se están investigando. Que decepción para los habitantes de Coyoacán con este engañoso funcionario, quienes incluso siguen esperando que les cumpla la promesa que en campaña les hizo en el sentido de que les construiría un hospital general y un paso a desnivel que cruzaría Tlalpan a través del cual se conectaría la calzada de la Virgen con el Eje 10 Sur. Sí no cumple en los pocos meses que le restan a su gestión, quedará como un vulgar demagogo y será un lastre para el PRD, ya que por esas causas, afirman los que saben, que en las próximas elecciones este partido seguro perderá esa delegación.

Cayó el socio de Pemex

Francisco Rodríguez / Índice Político

Justo a las 17:50 horas de Madrid, 10:50 en el horario central mexicano, en la página electrónica del diario hispano El País y marcada como “urgente” apareció una información que debió cimbrar la torre de Petróleos Mexicanos en la capitalina avenida Marina Nacional: su socio Luis del Rivero fue vergonzosamente destituido de la casi quebrada constructora Sacyr Vallehermoso junto con la cual Pemex recién se dio a la tarea de buscar el control de la empresa petrolera española Repsol.

Unas horas antes, el promotor mexicano de esa alianza, Juan José Suárez Coppel compareció ante las comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados para confirmar lo que muchos ya sospechábamos: su entreguismo malinchista –nunca mejor empleado el término–, pues dijo ahí que “Pemex siempre ha actuado comprometida y lealmente en el desarrollo del sector energético español y en la permanente defensa del interés social de Repsol”.

Obviamente, tal le fue recriminado ahí mismo por el único legislador de oposición presente en la comparecencia del director de Pemex –priístas, perredistas, verdes, et al actuaron cual meras comparsas–, el petista Mario DiConstanzo quien espetó a Suárez Coppel:

“Es lamentable, muy lamentable, que un director general de Pemex ande escribiendo que ha actuado comprometido con el desarrollo del sector energético español”.

¿Y el sector energético mexicano? ¿Ese debe esperar un segundo turno, luego de que el sinaloense Suárez Coppel –sobrino del también oriundo de Sinaloa Francisco Gil Díaz, por cierto propietario de una de las más grandes cadenas de gasolineras en el país– acabe de componer sus problemas a los españoles?

Pues habrá que esperar sentados, porque para poder hacer que la industria energética hispana despegue –Repsol, en realidad es una comercializadora de hidrocarburos–, Suárez Coppel ya perdió a su socio en tan ardua empresa.

De Luis Fernando del Rivero Asensio escribía un perfil Blanca Torquemada el 4 de septiembre inmediato anterior en el rotativo ABC.es y, entre otras cosas, decía:

“Él aún niega las intenciones que por tierra, mar y aire se le atribuyen (el empeño de descabalgar a Antonio Brufau de la presidencia de Repsol), y aduce que solo busca un peso en el consejo de la compañía acorde con su poder accionarial. Y, de paso, dar un empujón a las dos compañías en Bolsa, condición necesaria para hacer caja con los dividendos y para que los acreedores de la todavía onerosa deuda de Sacyr (12.000 millones de euros) no acaben con la empresa.

Y más adelante, la misma nota da cuenta de la clase de personaje que es el socio de Suárez Coppel, quien a finales del 2006 trató de hacerse del control accionario de BBVA, asociado con funcionarios del gobierno de Rodríguez Zapatero. Intentona fallida, cual parece ser asimismo la que ahora echó a andar con funcionarios de la fallida Administración de Felipe Calderón.

O sea, la historia de siempre. Lo mismo allá en España que acá en México: “empresarios” que sólo emprenden cuando van de la mano –¿corrupta?– de los dizque “servidores públicos”.

Cayó Del Rivero, pero Suárez Coppel –que también tiene su historia, no sólo como fallido ex director de Finanzas de la propia empresa petrolera mexicana, también a su paso por la IP, cual el caso de la cervecería Modelo, donde les provocó enorme boquete— está más firme que nunca en su encargo al frente del que, para el país, ya no es negocio petrolero.

Sus lazos familiares con Francisco Gil Díaz, ahora mandamás en México de la empresa española de telefonía –lo que no es casualidad–, pero también las connivencias armadas por Suárez Coppel con Calderón, Mouriño y, entre otros, Nava, al paso de estos por la Secretaría de Energía foxista, lo mantienen casi casi atornillado en su despacho de la torre de Marina Nacional… aunque ésta se tambalee ahora mismo por el golpe propinado al socio hispano Luis del Rivero precisamente por aliarse con Pemex.

Y todo, claro, por la maldita corrupción. La de allá. Y claro, la de aquí.

Índice Flamígero: ¿Mexicanos al grito de guerra? Casi no ha habido día de esta semana en la que, por angas o mangas, el ocupante de Los Pinos no lance cuando menos una diatriba en contra de Estados Unidos. Antes de que también a ellos les lance a los pefepos, soldados y marinos habrá que recordarle al michoacano aquello que se atribuye a don Adolfo Ruiz Cortines: “¿Y si les ganamos?”

El video de Elba

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La maestra Elba Esther Gordillo de carne y hueso. ¿El Presidente critica el nivel de los maestros? Pues “que se vaya a la fregada”. ¿El PAN, con el que hizo alianza en 2006? “No había de otra”, admite, “pero ha llevado la corrupción a niveles nunca vistos”. ¿Alianzas con otros partidos? “No se vayan con la finta”, advierte, porque no han llegado a ningún acuerdo con nadie. Irán, precisó, “con el mejor postor”, quien les garantice mejoras educativas y sociales y, sobretodo, con quien le ofrezca a Nueva Alianza la posibilidad de crecer y garantizar una bancada de 32 diputados para la próxima legislatura.

La maestra, al desnudo. Un video obtenido por el diario 24 HORAS del V Congreso Nacional de Educación, al día siguiente de recibir y relajarse con el Dalai Lama, muestra la otra cara de Gordillo. No es la de la esgrima fina, la política florentina, la que cuida sus palabras y mide el impacto y consecuencia de sus dardos. Es la Gordillo de las reuniones privadas, la que empieza a hablar en monólogo y se emociona; la que a las bromas que le festejan, se crece y se inyecta energía; la que pierde en la soberbia la prudencia y olvida el dilema de la mafia: ¿cómo evitar que se revele un secreto que sólo conocen dos personas?; que uno mate a la otra.

Son disparos a lo largo de casi una hora y 10 minutos, cuya virulencia contra el Presidente, sobre los aspirantes a la candidatura presidencial Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, las disputas públicas entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, y los latigazos a Televisa, esconden algo que apenas trasluce, la rebelión en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De otra manera no se puede explicar la llamada al orden y la velada amenaza a los maestros que, fuera de su control, comenzaron a negociar con el equipo de Peña Nieto alianzas para las elecciones federales y presidenciales del próximo año .

“Tengo la información de esta premura de algunos grupos de ir con el PRI”, comenzó. “¡No señores, no hemos llegado a ningún acuerdo ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD. Tenemos que tener un fuerte número de representantes en las cámaras. ¡Poder es poder, señores! ¡el poder es el gremio! Lo que hay que hacer es no perder el rumbo, no alocarse. A mí me toca llevar las negociaciones de orden político, ¡y a nadie más!”.

Un monopolio en la línea de mando que, dejó entrever la maestra, está perdiendo. Si hubo una llamada enérgica a la disciplina, es que ya cundió la indisciplina. Si subraya que las negociaciones políticas las lleva sólo ella, es que ya hay otros dirigentes magisteriales que iniciaron las suya spor cuenta propia. Si llama “traición”a quien haga lo contrario, sus palabras no revelan fuerza sino temor de que el final de su largo ciclo como cacique del magisterio oficial se apareció en el horizonte.

El largo video que difundió en segmentos 24 HORAS, muestra a una Elba Esther Gordillo todavía muy echada para adelante, arrogante, prepotente. Pero también a una política que entiende que tiene que dar un golpe de mano y evitar perder el manejo unipersonal de la negociación en nombre del magisterio, que es la única fuerza real que tiene y que aparece quebrarse. Si reparte ese poder, se acaba su largo reinado y, para tantos enemigos que se creó, hasta su tranquilidad política futura. La maestra está en pie de guerra, pero elenemigo, hoy, le creció adentro.

María Amparo Casar: Desafíos

Carlos Ramírez / Indicador Político

Para Juan Carlos, apoyo
indispensable, en sus 27

El desplegado de no más de una docena de líneas proponiendo el gobierno de coalición causó más dudas que certezas porque fue un deseo pero sin explicar beneficios y problemas. Al final, el desplegado fue un acto de oportunismo.

Sin embargo, el modelo de gobiernos de coalición tiene un sustento en la teoría de las formas de gobierno. De ahí la importancia del texto de María Amparo Casar, politóloga que ha estudiado los gobiernos divididos y sin mayoría, el presidencialismo y el sistema político, sobre lo que son y lo que no son los gobiernos de coalición.

En un artículo aparecido en Reforma el martes de esta semana, Casar reconoce el ambiente adverso de la iniciativa en un escenario de desacuerdos políticos permanentes pero al mismo tiempo convoca a su debate a partir del criterio simple de “por qué no”. Por su importancia, Indicador Político reproduce el artículo de Casar:
Muchas y variadas han sido las reacciones ante la propuesta de dar respaldo jurídico a la figura de un gobierno de coalición. Ofrezco mi punto de vista --uno entre los 46-- sobre su sentido y contenido.

La propuesta consiste en que si el voto no le otorga mayoría en el Congreso al partido del Presidente, éste pueda acogerse a la figura de gobierno de coalición bajo dos premisas: El pacto entre dos o más partidos de una agenda legislativa común que respalde el programa de gobierno y el acuerdo sobre el equipo encargado de implementarlo. En este caso, ambos --agenda y equipo-- deberán ser sometidos a aprobación del Congreso. El esquema propuesto tiene algunas ventajas.

Primero, es opcional. Si un Presidente sin mayoría en el Congreso no deseara acogerse a la figura del gobierno de coalición, sería libre de apostar a gobernar en condición minoritaria e intentar hacer, como hasta ahora, alianzas legislativas caso por caso.

Segundo, respeta el sistema de representación proporcional vigente que cuenta con el consenso de la mayor parte de las fuerzas políticas y que guarda una proporcionalidad aceptable y aceptada entre número de votos y número de asientos en el Congreso. En este sentido cuida la pluralidad que es un elemento importante de la gobernabilidad.

Tercero, ofrece una alternativa a la formación de mayorías partiendo del reconocimiento de que los votantes tienen preferencias distintas, que es necesario conciliarlas y que los partidos coaligados tienen más que ganar si hacen una coalición que si cada uno jala por su lado. Esto es, reconoce que si ningún partido logra la mayoría es porque no hay un sentido mayoritario del voto y que la única manera de llevar a buen puerto un programa de gobierno es negociándolo. Desde luego que dicho programa sería uno de compromiso y, como en todo compromiso, las partes se verían obligadas a sacrificar porciones de sus proyectos. Así es la política.

En la propuesta no hay toma de posición política en favor o en contra de algún candidato o partido. No se pronuncia sobre las alianzas electorales: Válidas pero inútiles a la hora de gobernar. Nada tiene que ver con cómo se accede al poder. Es un planteamiento sobre la conformación y ejercicio de gobierno una vez que los votantes emitieron su voto y decidieron la Presidencia y la integración del Congreso.

Hay, sí, una toma de posición frente a aquellos que ante la ausencia de una mayoría parlamentaria para el partido del Presidente buscan crearla a partir de reglas electorales que no incorporan como valor central el que la proporción de legisladores de cada partido sea igual o lo más parecida posible a la proporción de la votación nacional que recibió. Una toma de posición frente a la desaparición o reducción de la representación proporcional, la eliminación del tope de sobre-representación o la adopción de la cláusula de gobernabilidad que premiaría al partido que obtuviese el 35% o 40% de los votos con el 51% de los diputados.

Los promotores de estas alternativas aducen dos ventajas. El Presidente tendría el respaldo parlamentario para llevar a buen puerto su programa y dejaría en claro al ciudadano quién es el responsable del buen o mal desempeño del gobierno.

Ambos argumentos tienen problemas. La creación de una mayoría en la Cámara de Diputados dejaría abierta la posibilidad de que el Senado quedara dividido --como lo está hoy-- impidiendo que el Presidente pasara sus reformas. Por otra parte, la Constitución imposibilita que un partido por sí mismo tenga los 2/3 de la representación y por tanto la posibilidad de reformar por sí solo la Constitución. La persistencia de estas dos características --entre otras-- anula las ventajas de la solución “mayoritarista”: La eficacia en la implementación del programa del Presidente y la asignación de responsabilidades. Para que ello ocurriera un partido debería controlar todas las instancias decisorias.

A ello habría que añadir que las fórmulas propuestas son para crear mayoría para algún partido, no específicamente para el partido del Presidente. Bien podría ocurrir --como de hecho ocurre en el sistema mixto que hoy prevalece o como ocurre desde hace 50 años en Estados Unidos-- que las elecciones bajo la fórmula mayoritaria dieran el triunfo a un partido distinto al del Presidente. En este caso, también desaparecerían las ventajas aducidas.

Tienen razón los críticos de la propuesta de los gobiernos de coalición sobre que las posibilidades de que transite son pocas, pero eso no la descalifica.
Tienen razón también al decir que nada impide hacer gobiernos de coalición y que si no se hacen es porque falta voluntad política. Pero, ¿por qué no acicatear la voluntad con una reforma que puede incentivarla?

El dedazo panista

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

La pasarela de Cordero


Después de darle vueltas, el martes por la noche, el PAN sacó sus cuchill… digo, perdón sacó sus conclusiones (disculpe, este teclado a veces se manda solo): Cerraron la elección de su candidat@ a la Presidencia a sólo militantes y adherentes.

Hay muchas razones para ello: Tuvieron miedo a que los priístas —esos malosos— intervinieran en la elección. Decidieron que ¡bueno! Es su candidat@ y que la decisión debe quedar “en familia”, qué más da que haya críticas al padrón, y que presumirse un “partido ciudadano” como que no va con su decisión de cerrarse.

En el equipo de Josefina Vázquez Mota, la indudable puntera en tooooodas las encuestas (a veces hasta en un 5 a 1 contra Ernesto Cordero), están que trinan de coraje. Pero dicen que más vale ahora que después. Y todo porque la decisión va con otra increíble de creer: Se reservaron para designación del Comité Ejecutivo Nacional nada menos que 141 candidaturas a diputados, del total de 300 distritos. Mientras que 143 candidaturas serán designadas por los militantes y adherentes, y sólo en 16 distritos del Estado de México, será vía elección abierta (aunque el CEN meterá la mano los 10 distrito más importantes).

En cuanto que a los senadores: En 24 estados, sus candidatos serán electos por el CEN. Donde les darán chance a los militantes y adherentes será en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Sonora y Baja California. Dicen que es porque van a impulsar que ciudadanos que no estén en el partido, pero que simpaticen con sus ideales, sean los candidatos. Y Gustavo Madero llama a este neo-dedazo nada menos que “designación democrática y estatutaria”. Ohhh. Siempre hay que encontrar un nombre progre para ocultar viejas prácticas. Es como cuando Carlos Medina Plascencia bautizó como “reinvidicación parcial” a la “concertacesión” que le dio la gubernatura de Guanajuato que (no) perdió Fox.

Sonreí mucho en una entrevista que dio José Espina la mañana del miércoles por radio. Óscar Mario Beteta le preguntaba cuál era el procedimiento para que ciudadanos de a pie accedieran a esos “cargos” (sic) Espina decía que sí, que los interesados buscaran su comité más cercano, llevaran sus propuestas… ¡Qué alguien haga una crónica de ese candi-tour, por favor!
Lo cierto es que la estructura panista está a favor de Cordero. Que tengan candidaturas a repartir sólo hace detonar el deporte nacional del sospechosismo de que lo harán condicionados a que apoyen al a todas luces candidato oficial, en pos de que suba en las encuestas porque resultaría ser ilógico que ganara un candidato que tiene los mismos números que Josefina, pero con dislexia: Si Vázquez Mota tiene 51; Cordero, 15.

Además, ¿se imagina que ganara entre la militancia sin subir en las encuestas? Bueno, pues sería casi ilegítimo. Pero claro, dicen los malosos que es el sello de la casa.
Ayer Ernesto Cordero precisamente anduvo de tour por programas de la “barra femenina” de Radio fórmula. Lo mismo con Javier Poza que con Maxine Woodside.

Ahí, además de avalar la lucha contra el narcotráfico, hablar de plan de gobierno y de que hay que diferenciar a los malos políticos de los buenos, habló de cosas más populares, como de su nueva faceta de entrevistador de personajes como Cuauhtémoc… Blanco. O de que su secreto para verse más joven que sus 43 años es “vivir con optimismo, porque rejuvenece”, como le dijo a Maxine Woodside cuando le preguntó si usaba una “cremita”.

Con Maxine justo le tocó estar en “Jotijueves”, como bautizan en ese mismo programa al día porque están de co-conductores tanto Alex Kaffie como Marco Antonio Silva. Qué lástima que no le preguntaron qué opina sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adopción, se hubieran sorprendido.

Y es que Cordero es bien progre en ese tema. Me consta, porque lo dijo en la última entrevista que hice en Shalalá, que no le vería problema ni a uno ni a otro.

Literal:
— No le vería problema a los matrimonios de homosexuales. (y sobre adopción) No es un problema en la medida en que los niños puedan crecer en un entorno con mucho amor.

Porque su punto de vista no ha cambiado desde que lo apoya el (inexistente, jaja) Yunque, ¿verdad?

El Inge Cuauhtémoc Cárdenas no descarta lanzarse por cuarta ocasión por la candidatura presidencial, si es que existen las condiciones. Además, la próxima semana recibe un merecido reconocimiento, pero se lo termino de contar en la edición online de esta columna. Además, ¿será que hoy sí se acaba el mundo? Eso dice Harold Camping, un predicador cristiano. Antes de que eso suceda, le presento algunos de los pendientes que dejaríamos aquí.

Clembute ¿what?

Marco A. Flota / Grillotina

Ahora resulta, según la FIFA -Federación Internacional de Futbol Asociación- que los mexicanos tenemos un problema de salud pública provocado por el “Clembuterol”.

(Paréntesis para añorar los tiempos dorados cuando existía una buena relación prensa-gobierno, gracias al llamado “embute”, sin “cl” al principio ni “ol” al final. La sana costumbre del embute -también llamada “el chayote” o “el sobre”- consistía en una iguala mensual que las oficinas de prensa oficiales entregaban a reporteros y columnistas para completar el escaso sueldo que pagaban los periódicos. Cuando pagaban.

Y ni modo que los directores de los medios reclamaran, porque la primera recomendación que le hacían al novicio cuando ingresaba a una redacción era: “Prohibido meterse con el Presidente, el Ejército y la Virgen de Guadalupe”.
Pero ahora el Presidente le pide a la Virgen de Guadalupe que el Ejército no se meta con él).

El caso es que según don Jiri Dvorak, director médico de la FIFA, nuestra salud está en riesgo “por los restos de esta sustancia anabólica -el Clembuterol- en los productos cárnicos”.

Lo cual nos deja igual que después de escuchar un discurso de Muñoz Ledo: No entendimos nada.

Hubo, pues que recurrir a los expertos. Y ellos nos aclararon que “sustancia anabólica” es un producto químico que consumen algunos atletas para aumentar rápidamente su masa muscular. Pero resulta que algunos ganaderos, malos mexicanos, administran el Clembuterol a las reses para aumentar sus carnes y acelerar su crecimiento. Sólo que el ganado no metaboliza todo el anabólico y cuando consumimos un “cárnico” -filete los ricos, cecina los pobres- nos zampamos una buena ración de “Clembuterol”.

Y de todo esto nos vinimos a enterar porque varios futbolistas fueron suspendidos por supuestamente haber consumido intencionalmente tal producto, pero al hacerle el antidoping a los muchachos que vinieron al Mundial Sub 17, de 208 dieron positivo de “Clembuterol” 109: Más del 50 por ciento, por consumir carne mexicana.

Provistos de toda esta información, salimos a la calle a realizar una rápida encuesta. Preguntamos a un payasito, niño de la calle:
-¿Sabías que cuando comes carne estás consumiendo “Clembuterol”?
-¿Y eso qué es?
-Mira, el “Clembuterol” es un anabólico o sea una sustancia que.

-No: le pregunto qué es eso de carne.

Abordamos después a un taquero que preparaba cuatro tacos de bistec para un cliente:
-¿Cómo se atreve usted a vender droga?
-¡Le juro, patrón, que yo no quería, pero me amenazaron con matarme si no le entraba al negocio!
-Eh.. no me entendió: la carne de sus tacos contiene “Clembuterol” que es una sustancia prohibida.
-¡Ah, caray!.... Primera noticia.. ¡salen cuatro tacos, son quinientos pesos!
-¿No que eran a 20 pesos?- se quejó el cliente.

-¡Sí, pero eso era antes de saber lo que acabo de saber!
Finalmente, nos encontramos a la ya célebre Ninel Conde en un restaurante vegetariano:
-¡Felicidades por no comer carne, Ninel, porque así evitas consumir “Clembuterol”!
-Un anabólico, o sea una sustancia química que sirve para aumentar la masa corporal.

-¡Haberlo dicho antes: me ahorraba una buena lana que me han costado los cirujanos plásticos!

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Seguridad Pública Federal.

-¿Ya se enteraron de que murió Gadaffi?
-¿Y ese jefe de que cártel era, o fue víctima colateral?

EPIGRILLO
Marcelo Ebrard, se le nota,
quiere la medalla de oro,
mas Peña desprecia el loro
¡porque ya tiene Gaviota!

Dominancias

Nudo marino para 2012
Panistas reacios a dedazo
Televisa, la innombrada

Julio Hernández López / Astillero


El secretario de Marina hace saber que el próximo presidente de la República tendrá que continuar con el modelo calderonista de guerra contra el narcotráfico, pues de otra manera ese funcionario civil estaría dándole tal espacio a los cárteles que estos acabarían dominando al país. Las definiciones políticas del jefe de la corporación cada vez más activa en el control armado de la nación van encaminadas a ser atendidas por quien corresponda, más allá de nombres o partidos políticos: gane quien gane en 2012, ni treguas ni pactos, pues se debe llegar hasta el fondo en la aplicación de la justicia. El secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza habló durante una gira por Yucatán y, al ser entrevistado por reporteros, no utilizó el recurso natural de acogerse a lo que su mando civil supremo decidiera en este momento respecto a definiciones políticas sobre las que usualmente no se manifiestan en público los jefes del Ejército ni de la Marina. Incluso fue más allá del término de su propio encargo y de quien lo colocó allí, al manifestarse en pro de una continuidad transexenal que obligue al siguiente mandatario nacional a acogerse a líneas marinas trazadas desde ahora.

Una suerte de resistencia gradual va prendiendo en el partido presuntamente gobernante, el de Acción Nacional, a causa del modelo calderonista de guerra electoral que ha trazado el grupo de Los Pinos con el ánimo de dominar la postulación de la mayor parte de las candidaturas de blanco y azul correspondientes al año en puerta. Aun cuando el políticamente anémico encargado oficial del despacho, Gustavo Madero, había tratado de presumir en un primer momento de la adhesión plena que le habrían dado los dos precandidatos presidenciales, el no oficialista, Santiago Creel, y la taimadamente independiente, Josefina Vázquez Mota, poco a poco va cobrando cuerpo la oposición de ambos, cuando menos, a la pretensión de que el dedo felipista se convierta en el gran elector, como sucedió en 2009 con el complaciente capataz Germán Martínez y con graves resultados adversos para las postulaciones panistas.

Desde luego, el voluntarioso Ernesto Cordero, sujeto como está al libreto que le van escribiendo desde Los Pinos, se ha manifestado muy dispuesto a aceptar los planes electorales que Madero defiende como si fueran elaboración suya y no del verdadero presidente del panismo en campaña. Pero Creel y Vázquez Mota han expresado reservas, y algo más, respecto al enorme guardado de candidaturas que según eso serán decididas en las cúpulas. Ya se verá si los excesos del calderonismo acaban provocando algún asomo de legítima defensa del interés de ese partido, por encima de las consideraciones coyunturales del poderoso en turno.

Del dominio electrónico que podría verse tentado a pretender la imposición en México de un presidente de la República habló Andrés Manuel López Obrador, justamente en presencia de la crema de la industria de la radio y televisión, que en esta semana tuvo como invitados a los precandidatos a gobernar el país. Ningún medio, nadie, por más poder que detente, se proponga suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades, dijo el tabasqueño frente al batidillo de vanidades, de intereses comerciales con frecuencia gravemente contrapunteados, y de ambiciones de expansión y control en alianza con el poder político que forman esa cámara de los empresarios que controlan, entre otras cosas, la construcción de las percepciones públicas a través de sus programas.

Por respeto, AMLO no quiso decir el nombre de la televisora que en especial destaca de entre el conjunto de algunos medios que parecieran tocados por esa tentación. Antes, sin aludir nada más a esa firma presidida por Emilio Azcárraga Jean, había llamado a los medios de comunicación para que estén a la altura de las circunstancias en estos momentos definitorios de la vida pública de México. El dominio de Televisa y su pretensión de servir de canal de imposición de la candidatura de su promovido Enrique Peña Nieto fue planteado claramente en esa reunión de la elite electromagnética, donde esos propósitos de alineamiento temprano con el ex gobernador del estado de México son compartidos por otras empresas y por una multitud bien peinada de comentaristas, conductores y periodistas siempre dispuestos a recibir, de muy buen grado, cualquier tentación del poder.

Mundialmente dominante sigue Carlos Slim, aunque en términos numéricos su fortuna hubiera bajado en un año unos 11 mil milloncejos de dólares. Continúa victoriosa la paradoja hiriente de tener al hombre más rico del mundo en un país donde decenas de millones de personas viven en creciente pobreza. El esquema empresarial del Grupo Carso ha sido contrapunteado por el ocupante de Los Pinos, que prefiere favorecer ganancias en otras cuentas que le son más cercanas y electoralmente más redituables, entre otras las del propio jefe televisivo Azcárraga Jean, pero aún así el volumen y la inercia del imperio de Slim siguen produciendo lo suficiente como para que en el orbe no haya nadie con más dinero. Hurra: medalla de oro en injusticia social con alta riqueza individualmente concentrada (por cierto, ya ni televisión por Internet le quieren permitir a Telmex que haga, en cumplimiento de la consigna calderonista de cerrarle el paso en cuanto a tevé al magnate de la telefonía, que así queda muy poderoso en cuanto a chequera, pero sin la fuerza e influencia políticas derivadas del manejo televisivo. Impidiendo que Slim entre a la competencia, el recaudador de indulgencias electorales, de siglas FCH, manejará saldo a favor en su relación con Azcárraga y con Salinas Pliego).

Y, mientras Beltrones rechaza la propuesta de Peña Nieto de abrir Pemex a la inversión privada, en uno de los lances de contraste que el sonorense necesita, y viendo que en Tabasco las autoridades federal y estatal ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en la cifra de damnificados, ¡feliz fin de semana!

La candidatura presidencial republicana: ¿Romney o Perry?

José Carreño Figueras

Si todo marcha como creen algunos expertos y a reserva de sorpresas, la candidatura presidencial republicana en 2012 está entre Mitt Romney y Rick Perry.

Y también de acuerdo con esas expectativas, ninguno de ellos lo será por ser el mas destacado del actual grupo de aspirantes, sino por ser el menos malo o el que tiene mas posibilidades de derrotar a Barack Obama.

Y en ese sentido Romney, exgobernador de Massachussetts, parece tener ventaja. No es ciertamente el favorito de los militantes y activistas de la derecha de su partido, pero al mismo tiempo ha sido consistente en términos ideológicos y en su atractivo para quienes contribuyen económicamente a las campañas políticas. Y eso, el dinero, es una forma de votar tradicional en las campañas preliminares a la selección de candidato.

Cuando Perry, gobernador de Texas, anunció su intención de buscar la candidatura presidencial republicana lo hizo apenas a tiempo para registrar su aspiración en todo el país -donde cada estado maneja su propio sistema electoral-, y lo hizo también enmedio de impresionantes expectativas políticas que lo llevaron de inmediato a ser un factor dominante, por un tiempo.

Pero una serie de tropezones en debates y en discursos lo pusieron en aprietos y a merced de las críticas de sus rivales, que entre otras cosas le reprocharon el no ser suficientemente duro contra los migrantes indocumentados.

Ahora, es uno de los dos favoritos de la derecha, junto con la improbable Michele Bachmann, que de ser una oscura diputada por Minnesota pasó a ser la abandera de los “partidos del té” y como tal, una figura emblemática que en las elecciones legislativas de 2010 recaudó mas de 8.5 millones de dólares, en una de las campañas de diputado mas caras en la historia estadounidense.

Para subrayar su contraste con Perry, Bachmann firmó hace poco una “promesa” en la que se compromete a apoyar la construcción de una barda a todo lo largo de la frontera con México.

Pero Bachmann es famosa también por su ignorancia, si no sus errores con los hechos, las cifras y las fechas.

Con todo, Bachmann y Perry parecen dividirse el voto de los “partidos del té”, lo que en principio beneficiaría a Romney, mas identificado con los sectores de derecha moderada dentro de un partido donde al menos en el período actual la morigeración política parece fuera de lugar.

La realidad también es que faltan meses de trabajo en los que no sólo los discursos, sino la organización, serán definitivos. Y al margen de las simpatías que pudieran tener los demás aspirantes, Romney y Perry son los que cuentan con la capacidad necesaria, y eso cuenta.

EPN va tras el petróleo

Pemex, un queso gruyere
Gasolinazos: 2 años más

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como no queda otra cosa qué ofrecer, Enrique Peña Nieto se agarró del oro negro para bosquejar lo que sería uno de sus principales compromisos (con los barones, desde luego) en caso de arribar a Los Pinos: privatizar el petróleo, pues, según él, Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado. El engominado privatizador considera que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, por lo que se requiere una nueva actitud que incluya deponer posiciones ideológicas y partidarias para lograr el objetivo del desarrollo nacional.

Pues bien, palabras más o menos, lo mismo dijeron otros candidatos y otros inquilinos de Los Pinos a lo largo de los treinta años recientes, y allí están los resultados. Por ejemplo, para democratizar (así lo dijo) el capital bancario y siempre en pos del desarrollo nacional, Carlos Salinas reprivatizó la banca y, luego de entregársela a sus arrasadores amigos, terminó en manos extranjeras, sin viso alguno de que haya contribuido al tan deseado desarrollo nacional. Sin problemas ideológicos (Peña Nieto dixit), también entregó al capital privado ingenios azucareros, siderúrgicas, empresas mineras, carreteras y muchísimo más, que terminaron rescatados por el erario, al igual que la banca, en demérito del país. Ernesto Zedillo hizo lo propio, como en su momento Miguel de la Madrid, Vicente Fox y Felipe Calderón, y lo único que promovieron fue la creación y/o consolidación de verdaderos monstruos financieros y empresariales que se quedaron con la nación.

Cinco gobiernos al hilo dilapidaron la infraestructura productiva del Estado, los bienes nacionales, siempre con la promesa de que se hacía por el bien de la nación y de los mexicanos, pues liberarían recursos para atender las urgencias sociales del país. De la neoliberal venta de garaje sólo quedaron, y no incólumes, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. La primera, a golpe de leyes secundarias, ya comparte la generación eléctrica casi al 50 por ciento con el capital privado; el segundo, también por medio de reglamentos, contratos y conexos, parece queso gruyere, por cuyos agujeros se ha ido colando el capital privado nacional y foráneo. Ninguno de esos cinco gobiernos tuvo problemas ideológicos. Mucho menos fobias, miedos o rencores (Peña Nieto dixit) para proceder. Simplemente hicieron lo que saben hacer: violar la Constitución.

Pero, alegraos, mexicanos silenciosos y pagadores, que sus representantes en San Lázaro dispusieron que, para vivir mejor, el impuesto especial y temporal que desde enero de 2008 se carga a las gasolinas y al diesel se mantenga hasta 2014, o lo que es lo mismo, dos años más con respecto a la vigencia originalmente establecida (31 de diciembre de 2011). Como bien lo anunció el inquilino de Los Pinos, y lo ratificaron los diputados, no se autorizarán nuevos impuestos para el próximo año, en el entendido de que sólo prorrogaron, traspasaron o incrementaron los existentes, no sin refrendar que la ley permite a los barones del dinero mantenerse muy alejados del fisco, porque la nación así lo reclama, según ellos.

Con una velocidad verdaderamente sospechosa, los inquilinos de San Lázaro aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para un año, 2012, de ingrata perspectiva. Toca el turno al Senado, cuyos integrantes ratificarán o modificarán el respectivo dictamen, aunque todo indica que se irán por lo primero y procederán con la misma rapidez que los diputados, pues unos y otros no tienen tiempo que perder en la ya desatada carrera por Los Pinos. Aun así, sólo a los primeros resta la tarea de palomear o alterar el presupuesto de egresos de la federación, o lo que es lo mismo, jalonearse los 10 centavos de cada peso presupuestal que son negociables, pues los otro 90 centavos ya están comprometidos (nómina burocrática, pago del servicio de la deuda, etcétera).

Como bien lo dijo el modesto presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, cumplimos con la responsabilidad de dar al país los ingresos que se requieren, aunque en los hechos sólo exista una miserable diferencia de 1.6 por ciento (59 mil millones de pesos, o si se prefiere, un peso con 40 centavos más por día y mexicano) entre la propuesta original de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el inquilino de Los Pinos y la aprobada ayer por los diputados.

Como se apunta líneas arriba, no se autorizaron nuevos impuestos, pero se prorrogaron y/o traspasaron los existentes, como en el caso del especial y temporal a las gasolinas y el diesel, o en el la tenencia de automóviles. Sobre esto último, el inquilino de Los Pinos no dejó de presumir la desaparición por él decretada de dicha tenencia, cuando en realidad la federación simplemente traslada a los estados su cobro, y las legislaturas de cada una de las 31 entidades y el Distrito Federal decidirá si lo mantiene o lo cancela, o como dice Marcelo, la cancelan a cambio de nuevos impuestos.

El encomiable esfuerzo de los diputados federales hizo posible incrementar de 3.65 a 3.7 billones, en números cerrados, el volumen de ingresos de la federación para 2012, y lo lograron, una vez más, sin tocar fiscalmente a los grandes corporativos que operan en el país, los cuales ya tienen suficiente carga a la hora de contar sus utilidades de ensueño, libres de impuestos. Entre truco y truco contable, los inquilinos de San Lázaro armaron el paquete ganador: modificaron el tipo de cambio peso-dólar (de 12.20 a 12.80) propuesto por el equipo económico del calderonato, el déficit público (de 0.2 a 0.4 por ciento), la plataforma de producción petrolera (diez mil barrilles más por día), y la meta de crecimiento (de 3.5 la redujeron a 3.3 por ciento).

El petróleo se mantiene como el principal sustento de las finanzas públicas, sin que Ejecutivo ni Legislativo hagan el menor esfuerzo para dar un giro en materia fiscal. Las cosas se quedan como hasta ahora, es decir, que paguen los que menos tienen, y que nada paguen, o lo hagan en mínima proporción, quienes tienen más, y por mucho. Se entiende, pues el proceso electoral ya arrancó legalmente –aunque de tiempo atrás la gente se desató– y financiar las campañas cuesta bastante, de tal suerte que para ellos sería políticamente incorrecto molestar a los barones con molestas cargas impositivas.

Las rebanadas del pastel

Y mientras el tipo de cambio otra vez ronda los 14 pesos por dólar, trabajadores de Once Tv lanzan un SOS a las autoridades del IPN y de Bucareli ante lo que denominan insanas prácticas laborales de Rafael Lugo Sánchez, sucesor y amigo de Fernando Sariñana en la dirección de esa institución.

Sin leerla aprobaron la Ley de Ingresos

Slim es más pobre pero sigue siendo el más rico
Las privatizaciones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Sin siquiera leerla –¡y eso que con dinero de los contribuyentes se regalaron su iPad–, la mayoría de diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2012, que los jefes de los cárteles parlamentarios habían convenido con funcionarios de Hacienda. Esa ley contiene, entre otras cosas, los impuestos que pagarán empresas y familias. No es una sorpresa: el priísta Francisco Rojas olvidó su propuesta de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento; fue desechada la idea del sector privado para unificar el IETU con el IVA; no fue atendida la iniciativa del Senado de abolir el impuesto sobre las telecomunicaciones. Y, como se esperaba también, la asamblea en pleno avaló el acuerdo de la Comisión de Hacienda (ver cuadro) de prolongar otros tres años los gasolinazos. Eso sí, mayoritearon el más alto presupuesto para un año de Hidalgo –el último del sexenio– de que se tenga memoria: 3 billones 707 mil millones de pesos. De ahí saldrán los salarios espléndidos de la alta burocracia y sus negocios y lujos, así como también los contratos para los beneficiados del sistema, desde carreteras hasta la compra de computadoras y papel bond. Será un año muy duro el próximo para la gente, veremos a muchas empresas pequeñas y medianas irse a la quiebra y crecerá la lista de pobres.

Más pobre, pero sigue siendo el Número 1

Aunque es 11 mil millones de dólares más pobre que a principios de año, la revista Forbes colocó nuevamente a Carlos Slim en el primer lugar de la riqueza mundial. Calcula su fortuna –este octubre– en 63.3 mil millones de dólares. Ya hubiera perdido el primer lugar si hubiera atendido la invitación de un grupo de magnates generosos que lo invitó a donar parte de su caudal a causas que mejoren la vida de la humanidad. En cambio, el rico bueno, Bill Gates, uno de los líderes de la iniciativa, vio incrementar su fortuna en 4 mil millones; ahora posee 60 mil. Microsoft sigue haciendo cosas innovadoras: asociado con Nokia está a punto de lanzar al mercado su nuevo celular inteligente. No está fuera de lo posible que Bill Gates recupere el primer lugar.

Los problemas de la riqueza

¿Cómo es que han perdido valor las acciones de América Movil, la empresa estrella del Grupo Slim? Los inversionistas internacionales comienzan a advertir ciertas flaquezas. Primero, la incapacidad de Slim para obtener del gobierno mexicano la franquicia para ofrecer servicios de televisión. Un cambio en Los Pinos tal vez lo favorecería; se le ha visto cerca del senador Beltrones, pero hay otros aspirantes mejor posicionados. Peña Nieto, por ejemplo, no oculta su amistad con Televisa y viceversa. También ha provocado desaliento su encontronazo con las televisoras. Hace varios meses que sus anuncios salieron tanto de Televisa como de Tv Azteca, y aunque éstas lo han resentido por la pérdida de ingresos, la peor parte aparentemente se la está llevando Slim. Televisa y Tv Azteca ahora son sus competidoras en el negocio de los celulares, y, por otro lado, se abrió un nuevo capítulo de la pelea. Iusacell y la televisora del Ajusco acaban de presentar una demanda contra Telmex con motivo de la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de su canal de Internet One Tv. Según Arturo Elías Ayub, lo que se transmite por la red son unos y ceros, es decir, datos, y sería de gravedad el hecho de que en algún momento se regulara el contenido por Internet. En una extensa réplica, Iusacell y Tv Azteca argumentan que el hecho de que la transmisión se realice con protocolos digitales, unos y ceros, en nada altera la naturaleza prohibida consistente en transmisión y distribución de señales de televisión. Otro litigio que se suma a más de 2 mil en el sector de las telecomunicaciones que las autoridades no han acertado a resolver.

@Vox Populi

Asunto: las privatizaciones


Soy un mexicano viviendo en Escocia. Me llamó mucho la atención su comentario sobre la entrevista que Enrique Peña Nieto dio al periódico The Financial Times. Escribió: “Sus ideas coinciden con las de Salinas de Gortari, que llevó a cabo la mayor privatización de empresas en la historia del país; muchas fracasaron, otras han tenido éxito, pero México tiene hoy más pobres que entonces. Me declaro ignorante y me gustaría mucho, de ser posible, se tomara la molestia de dedicarle unos minutos a contestarme una pregunta: ¿cuáles son esas empresas privatizadas que han tenido éxito?

MSC Virgilio Ambriz Vilchis/ The University of Edinburgh

R: Telmex, Banamex, Bancomer, Aseguradora Hidalgo, Aeroméxico, entre otras.

Twitter

Mal el gasolinazo y mal que el diputado del PRI @jc_ramirezmarin diga Yo no fui.

@luisbigler

Moreira, de boquiflojo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El exceso de confianza en sí mismos ha conducido a los mejores al fracaso. Al no considerarse los imponderables, al perderse de vista la manera de pensar y actuar del contrincante electoral, quien aparece en el “top” de las encuestas, sean éstas verídicas o confeccionadas para engañar al que paga, de pronto se precipita sin explicación aparente, sino la de la soberbia que impide ver los errores propios.

Humberto Moreira, que se comportó como el nuevo chico del barrio, con la consigna de verse bravucón para determinar quién manda en la lid político electoral, hoy no es sino un muñeco de ventrílocuo por cuya boca salen las descalificaciones a Josefina Vázquez Mota, a Andrés Manuel López Obrador, a quienes apuestan a la coalición, a Gustavo Madero Muñoz y a todo aquel en desacuerdo con que el próximo presidente de México se llame Enrique Peña Nieto. Esto tiene un costo político.

Lo tiene porque Moreira se descalificó a él mismo, al no dar la cara a las acusaciones que lo relacionan con la falsificación de documentos oficiales, con el propósito de obtener mayor presupuesto para Coahuila, también para endeudarla más. Su permanencia como presidente del CEN priista lesiona la imagen de su candidato, ejerce presión sobre las propuestas del partido que dice dirigir, dificulta cualquier cambio de imagen -cuyo propósito es demostrar que el PRI es distinto, no regresa al escenario vestido con el traje nuevo del emperador- para atraer al elector, que no es el mismo al del año 2000, cuya capacidad de análisis puede garantizarle a Peña Nieto el ingreso a Los Pinos, pero de ninguna manera cederle el control del Congreso; a estas alturas comprar en metálico la cláusula de gobernabilidad resultaría casi imposible, por no decir fuera de presupuesto.

En un gesto de sabiduría política, de experiencia, de ceder para ganar, de caerse para arriba, consciente de que después sería recompensado, debió apersonarse en las oficinas de su candidato para gestionar su salida con dignidad, a sabiendas de que Miguel Ángel Osorio Chong, que ganó el Estado de México, es el plan B para quitarse de encima todas las dudas acerca del cambio del PRI, que está urgido de demostrar que no es el del error de diciembre, el de la crisis económica, el de 68 y 71; en fin, que es distinto al partido que en cinco años le ha dado a los mexicanos más de 50 mil muertes violentas, quién sabe cuántas viudas, o huérfanos, o viudos, o baldados y daños colaterales, cuánta hambre y humillación para servir los intereses del Imperio.

Se debió ir hace mucho, por boquiflojo.

El alquimista

Luis Javier Garrido

El gobierno declinante de Felipe Calderón no muestra tener otra alternativa para imponer a su sucesor que la de manipular fraudulentamente las elecciones, extremando entre otras cosas la guerra sucia contra las fuerzas de oposición, lo que lo ha llevado a buscar el respaldo de la administración Obama y de las principales fuerzas políticas de Estados Unidos a sus acciones ilegales, para lo que les está haciendo nuevas concesiones, por lo que de no frenársele el destino de México estará cada vez más comprometido.

1. El proceso electoral de 2012 se ha iniciado en un clima antidemocrático que no tiene precedentes en la historia reciente, marcado por dos factores centrales: a) un clima de violencia generado por Calderón con su “guerra contra el narco”, que no lo es, pero que entre otras cosas busca amedrentar a los mexicanos, por lo que la está intensificando mediante sus grupos paramilitares, y b) por un activismo desbocado del titular de facto del Ejecutivo, que escudándose en el estatuto de impunidad no escrito que han tenido los gobernantes mexicanos, está teniendo todo tipo de injerencias en el proceso electoral buscando manipularlo, todavía con la lejana expectativa de poder imponer en 2012 al candidato de la extrema derecha.

2. Las acusaciones lanzadas por Calderón al PRI en una entrevista con The New York Times, pretendiendo que su regreso sería un peligro para México porque los priístas están dispuestos a pactar con el narco, y que tras una campaña fascistoide orquestada por Gobernación llevaron al PRI a acusar –el pasado martes– a Calderón y al PAN ante el IFE por violar el marco constitucional del país, no son más que un anuncio de lo que viene y que muchos pretenden no ver: un individuo como Calderón, que llegó a la Presidencia por un macrofraude electoral para satisfacer los intereses de unos cuantos grupos, no se va a detener en su ambición, y por eso está buscando ya, por otra operación fraudulenta, imponer a su sucesor.

3. Las evidencias se multiplican día a día en el sentido de que Calderón pretende por todos los medios imponer a Ebrard como candidato presidencial del PRD por medio de una encuesta fraudulenta, a fin de que sea un candidato testimonial (pretendiendo así cerrar el camino a López Obrador), y que al mismo tiempo busca destruir la imagen de Enrique Peña Nieto y del PRI con una campaña de acusaciones, presentándolos como aliados del narcopoder, lo cual ha abierto un enorme debate en el país, en el cual las declaraciones de Vicente Fox recomendando el día 18 que el nuevo gobierno “pacte con el narco” no son más que un ejemplo del extravío de la clase política.

4. La discusión sobre cuáles deben ser las políticas del Estado ante el narcotráfico, planteada de manera sofista por el gobierno del PAN como una disyuntiva entre a) “la guerra contra el narco”, que ya se sabe que no es tal, sino un ardid para desmantelar al Estado nacional, y b) los pactos con el narco, que según Calderón caracterizaron a los gobiernos del pasado –sin que pueda documentarlo–, es en todo caso falsa, pues las cosas no son como dice la propaganda oficial ni fueron nunca como él pretende, ya que los panistas, siguiendo las instrucciones de la administración Obama, ahora están protegiendo a algunos cárteles (con los que tienen acuerdos) y oponiéndose a otros para que Washington regule el mercado.

5. La cuestión primordial es, por el contrario, determinar si el poder público debe actuar ante el narcotráfico en un marco de legalidad y racionalidad, o como lo está haciendo Felipe Calderón: siguiendo órdenes del extranjero por oscuros móviles políticos, transgrediendo todas las normas legales y violando los derechos de los mexicanos al actuar en plena irracionalidad fascistoide: no para combatir el narcotráfico, que se ha expandido notablemente durante su gestión, ni para terminar con la violencia, que se ha extendido sin cesar, sino para satisfacer intereses facciosos sin dejar por eso de proseguir entregando el control del aparato estatal a Washington.

6. En Estados Unidos, por ejemplo, como en casi la totalidad de los países occidentales (salvo Colombia y México), hay políticas instituidas frente al narcotráfico en las que los poderes públicos lo aceptan como una realidad, con una tolerancia fundada en la imposibilidad de exterminar a miles de productores, traficantes y consumidores, como Calderón y la derecha mexicana, fanática y delirante, pretenden que van a hacerlo, sin esconder que lo que buscan en realidad es generar un escenario de caos para propiciar que se acelere el desmantelamiento de la nación. Nadie acusa en Estados Unidos, por ejemplo, al presidente Obama de “tener acuerdos con el narco” por no lanzar a grupos paramilitares y al ejército a generar un baño de sangre en las ciudades estadunidenses ni por no impedir que la droga llegue a los consumidores de su país.

7. Los sectores más injerencistas de Estados Unidos están actuando, por consiguiente, de manera cada vez más falaz e hipócrita para extremar el escenario que han creado con la complicidad de Calderón, conforme al cual los cárteles mexicanos amenazan la seguridad de Estados Unidos. Las acusaciones, que ahora se dirigen en el sentido de que los narcos mexicanos reclutan a niños estadunidenses en Texas (La Jornada 18/10/2011), y de que organizaciones terroristas de Medio Oriente, con la complicidad de los narcos mexicanos, están actuando desde el territorio de México, son a todas luces mentirosas, pero no por eso no se están imponiendo como verdades en Estados Unidos.

8. El anuncio hecho el pasado día 11 por el procurador Eric Holder de que habían desarticulado un complot iraní (en el que habría participado “un cártel mexicano”) para asesinar al embajador saudita en Washington, y que buscaba dar al gobierno de Obama justificaciones para intervenir militarmente en Irán y en México, fue estimado como mentiroso por la prensa estadunidense, pero la gran diferencia se suscitó en las reacciones que se produjeron en las naciones acusadas, pues mientras Teherán lo rechazó como un montaje, el gobierno de Calderón lo estimó como cierto: dándole razón a las pretensiones de Washington.

Imágenes: Helicóptero que cayó en Coyoacán

El helicóptero con matrícula XC-EDM tipo augusta 109 GRAND de color blanco cayó cuando sobrevolaba con dirección al sur del Distrito Federal. MVS.





Rememoran batallas de Granados Chapa contra la concentración mediática

Jenaro Villamil

El diputado federal del PAN, Javier Corral, reveló que él fue la fuente que le proporcionó a Miguel Ángel Granados Chapa la información sobre las negociaciones entre Televisa y Grupo Iusacell, filial de Grupo Salinas, para fusionarse y que fue publicado el domingo 23 de enero de 2011 en la Plaza Dominical.

Durante el homenaje póstumo al autor de Plaza Pública, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Corral afirmó que desde el 21 de diciembre de 2010 él tenía la información de que ambos grupos habían firmado un acuerdo de intención para lograr esta fusión que permite una mayor concentración en televisión y en telecomunicaciones.

En el evento el periodista Virgilio Caballero reprochó que ni Televisa ni TV Azteca han destacado el fallecimiento de Granados Chapa. “No existe como noticia”, y esto es un reflejo de que el periodista fue incómodo para el duopolio televisivo.

La periodista Carmen Aristegui destacó que esta historia de la fusión entre Iusacell y Televisa es “una de las muchas que caracterizaron el profesionalismo de Granados Chapa”. La conductora de MVS Radio recordó el “rostro sereno” del columnista antes de fallecer y la manera en que se despidió en su última Plaza Pública, dos días antes de morir.

La directora de la AMEDI, Aleida Calleja, recordó el apoyo que Granados Chapa siempre brindó al derecho a la información. La investigadora Fátima Fernández Christlieb recordó que Miguel Ángel Granados la asesoró en su tesis y siempre estuvo al pendiente de la actividad académica.

Luis Javier Solana recordó que fue en Cine Mundial, revista que él dirigió, donde Granados Chapa inició la publicación de la Plaza Pública desde 1977 y se publicó de manera ininterrumpida en diversos medios.

La periodista Elia Baltasar rememoró a Granados Chapa como director de la revista Mira, al tiempo que Javier Solórzano recordó cuatro anécdotas del profesionalismo del periodista que fue considerado por todos los participantes como un referente del periodismo político y del avance para la democracia.

“Duele su partida y por ello la sociedad debe buscar mejorar la situación que se vive en el país”, subrayó Solórzano.

Francisco Paoli Bolio también rememoró la amistad que sostuvo con Granados Chapa y su interés por participar en la política, bien como árbitro electoral (cuando fue consejero ciudadano del IFE) o como analista de la misma.

Premio periodístico de la Carlos Septién

Pocas horas antes del homenaje de la AMEDI, la escuela de periodismo Carlos Septién García le entregó al hijo periodista fallecido, Tomás Granados, el Premio Nacional de Periodismo que lleva el nombre de esta institución.

En el evento participó también el comunicador Ricardo Rocha, quien narró distintas anécdotas sobre el “buen sentido del humor” del autor de Plaza Pública.

La semana pasada, el jueves 13, el mismo día que Granados Chapa se despidió públicamente del periodismo, la escuela Carlos Septién dio a conocer que el premio que lleva el nombre de su fundador fue concedido a Granados Chapa y anunció la entrega para este jueves. Dos días después murió el autor de Plaza Pública.

Cárdenas se da por muerto en 2012

Apro

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dejó en claro que no será candidato presidencial en las elecciones del próximo año, debido a que no existen condiciones para que gane los comicios.

Entrevistado antes de una comida que senadores del PRD le ofrecieron para festejar la medalla “Belisario Domínguez” que le entregará el Senado de la República el próximo 27 de octubre, Cárdenas admitió que actualmente no existen condiciones para que él pueda ganar la elección. “Nada más no las veo (esas posibilidades)”, reconoció.

Cárdenas Solórzano, quien ha sido tres veces candidato del PRD a la Presidencia, dijo que para apoyar al candidato que su partido elija primero tiene que conocer quién será éste y cuáles sus propuestas de gobierno. “Yo no doy cheques en blanco”, atajó.

“Yo no tengo más que un partido y vamos a ver qué propuestas hacen, vamos a ver quién es, qué plantea llevar a cabo, yo cheques en blanco no doy ni a mí mismo”, insistió.

Señaló que aún desconoce si apoyará o no a quien sea elegido candidato de la izquierda: “No sé, yo no se qué voy hacer mañana y no se qué voy hacer en varios meses, depende de mi salud, depende de si me invitan, si tengo ganas, depende si tengo otros compromisos, depende de muchas cosas” respondió.

–Y ser candidato ¿de qué depende?

–De que haya una posibilidad real, objetiva de ganar la elección constitucional, nada más y no la veo.

Cae helicóptero sobre avenida Universidad, hay dos muertos

Cuerpos de rescate y seguridad pública se acercan a la zona. Hasta el momento se presume que la aeronave viajaba proveniente del Estado de México y se habla de que dos personas perdieron la vida.

Grupo Fórmula


Un helicóptero Augusta color blanco, proveniente del Estado de México cayó sobre la avenida Universidad, cerca de los viveros de Coyoacán al Sur de la ciudad.

En tanto, cuerpos de rescate y seguridad pública reguardan la zona.

Hasta el momento, se presume que la aeronave viajaba proveniente del Estado de México y que trasladaba a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.

Se habla de que dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas.

En un momento más información.

Cesan al principal aliado de Pemex en la cúpula de Sacyr

En el aire, la sociedad en el seno de Repsol; toman el control los más críticos de la operación

Echan a Del Rivero de presidencia de Sacyr por la alianza con Pemex

Se insiste en abrir expediente por conflicto de intereses y expulsar del consejo a los asociados

Armando G. Tejeda / Corresponsal


Luis del Rivero, el principal aliado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la operación de adquisición de acciones de Repsol, fue destituido como presidente ejecutivo de Sacyr, donde además dejará de ser consejero y por tanto no tendrá representación en ningún otro órgano empresarial. El consejo de administración de Sacyr decidió finalmente apartar al empresario murciano, muy cuestionado al interior de la compañía por dos motivos: su alianza con Pemex para cambiar el status quo de Repsol y por la situación financiera crítica de la empresa, que debe más de 11 mil millones de euros. El futuro de la alianza con Pemex en el seno de Repsol está en el aire, una vez que ahora los socios más críticos con esta operación controlan Sacyr.

Luis del Rivero (Murcia, 1949) se convirtió en la primera víctima de la arriesgada operación empresarial que anunció él mismo, junto al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el pasado 29 de agosto, al informar de la nueva alianza de sindicación de acciones entre ambas empresas en el seno de Repsol y el compromiso de Pemex de aumentar su participación, para pasar de 5 a 9.8 por ciento. Así, Del Rivero y Suárez Coppel pretendían sumar 29.8 por ciento del total de Repsol, con la pretensión de cambiar la dirección ejecutiva de la multinacional del petróleo, sobre todo para apartar del cargo al actual director, el catalán Antonio Brufau, enfrentado desde hace años con el constructor murciano.

El nuevo presidente de Sacyr es Manuel Manrique, quien hasta ahora era consejero delegado y que recibió el apoyo de los dos vicepresidentes, Demetrio Carceller y Juan Abelló, quienes habían manifestado abiertamente sus críticas a la gestión de Del Rivero, sobre todo en la maniobra empresarial diseñada junto a Pemex.

La relación de la destitución de Del Rivero con la operación de Repsol quedó de manifiesto con el primer anuncio del nuevo presidente, quien informó que este mismo viernes se reunirá con el director de Repsol, Brufau, se supone que para intentar reconducir la crisis abierta en el seno de la petrolera. En la más reciente sesión del consejo de administración de Repsol se instó a Pemex y a Sacyr a dejar sin efecto su acuerdo. Además se abrió un expediente de investigación para una hipotética expulsión de los consejeros que representan a Pemex y a Sacyr en Repsol por un supuesto conflicto de interés permanente, así como la solicitud expresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que investigue el tránsito de compra y venta de acciones de Repsol entre julio y agosto, con la sospecha de que Pemex podría haber incurrido en uso de información privilegiada para hacerse con el control de 4.6 por ciento de acciones que adquirió en esas fechas y que supuso un desembolso de mil 100 millones de euros.

Con la guerra abierta en Repsol y con una compleja negociación de la deuda con una veintena de bancos acreedores se presentó Del Rivero ante sus principales socios. La tensión era de tal nivel que en los últimos 10 días se han celebrado cuatro reuniones del consejo de administración, en las que sí trascendió el enfrentamiento abierto de Del Rivero con Carceller y Abelló, quienes no fueron informados de las maniobras del constructor en México y que, una vez anunciada la operación, expresaron abiertamente sus recelos.

Del Rivero se presentó al consejo de hoy con un acuerdo de sindicación de acciones, firmado a primera hora de la mañana con el consejero Francisco Javier Gayo, con el que supuestamente se garantizaba la mayoría en la sesión y la continuidad en el cargo. Pero las cosas cambiaron unas horas más tarde, cuando su antes aliado y hoy presidente de Sacyr, Manrique, decidió apoyar al bloque comandado por Carceller y Abelló. Al final se votó la destitución de Del Rivero, con un resultado de 10 consejeros a favor, siete en contra y una abstención. El constructor murciano y fundador de la empresa decidió entonces presentar su dimisión como consejero, lo que supone también que no podrá representar a Sacyr en los consejos de administración de otras compañías, como es el caso de Repsol, donde la constructora tiene tres sillas de consejeros.

El nuevo presidente de Sacyr se reunirá este viernes con Brufau, con quien hablará sobre la situación en Repsol y la vía para lograr pacificar la guerra abierta, que de no resolverse en el consejo de administración podría derivar en un largo proceso judicial entre los socios. De hecho Pemex ya anunció la impugnación de los acuerdos del consejo de administración del pasado 29 de septiembre, en el que definitivamente se rompió el diálogo entre la dirección de Repsol con el cesado Del Rivero y el propio Suárez Coppel, quien a la salida de la reunión criticó el trato recibido, al asegurar que incluso se le negó información sensible de la empresa por la sombra de sospecha que había levantado tras ser acusado de incurrir en conflicto de intereses permanente.

Hoy cruza el primer camión de carga al interior de EU

El automotor saldrá de Nuevo Laredo, Tamaulipas con el banderazo del secretario de Economía, Bruno Ferrari

Juan Manuel Reyes Cruz / corresponsal Excélsior


Hoy viernes llega a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para dar el banderazo a un convenio internacional entre México y Estados Unidos, que permitirá que camiones de carga ingresen por fin al país del norte mas allá del punto de revisión.

El funcionario federal, se hará acompañar del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el presidente de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, que lo hará en calidad de anfitrión, ya que el puente internacional fue construido con dinero de los neolaredenses y administrado a nivel local.

Hasta el momento son 8 empresas las que cuentan ya con el permiso para el ingreso a Estados Unidos, después de 17 años de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Tendrán prioridad las que acrediten con mayor antigüedad en el proceso, que hayan participado en el proceso demostrativo y cumplido los requisitos establecidos.

Al firmar el convenio entre autoridades federales y estatales, el gobierno federal reduciría en 50 por ciento las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos.

El acuerdo estaba previsto para iniciar desde el mes de julio del presente año, pero será este día que cruce el primer camión mexicano, que deberá ser conducido por un “chofer” que debe tener conocimiento del idioma inglés, señalización de carreteras de Estados Unidos y con un camión en perfecto estado para circular en el vecino país del norte.

La primera empresa de 27 que se ganó el derecho de ingresar por primera vez a Estados Unidos con sus camiones de carga es originaria de Monterrey Nuevo León, cuya razón social es Transportes Olympic.

El 60 por ciento del comercio internacional que cruza al norte a lo largo de la frontera utilizan el puente del comercio mundial de Nuevo Laredo. Por esta frontera, cruzan cada 24 horas, 15 mil vehículos de carga pesada.

Video: AMLO en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)

Se desploma helicóptero del gobierno del Edomex en Coyoacán; hay dos muertos

El vehículo cayó en un predio de la calle Peréz Valenzuela, en la colonia Del Carmen, donde se registra una intensa movilización de los cuerpos de emergencia

Excélsior


Un helicóptero se desplomó en calles de la delegación Coyoacán, al sur del Distrito Federal, sin que hasta el momento se conozcan los motivos de la caída.

Reportes viales informan que el vehículo cayó en un predio de la calle Peréz Valenzuela, en la colonia Del Carmen, en dicha demarcación, lo que provoca una intensa movilización de los cuerpos de emergencia.

Se recomienda evitar la zona por la actividad de patrullas, ambulancias, bomberos y otros helicópteros.

Con información de Reporte 98.5

Ampliarán hasta 2014 el aumento a las gasolinas

El pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde para que las entidades federativas sigan recibiendo participaciones por venta del energético

Jorge Ramos y Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


El pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde para que las entidades federativas sigan recibiendo participaciones por venta de gasolinas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Así, se amplió el plazo para que el gobierno federal continue haciendo ajustes al precio del energético en los siguientes tres años, afirmó el diputado Mario Di Constanzo.

“Estamos implícitamente aprobando mayores precios a la gasolina”, advirtió el legislador del Partido del Trabajo (PT).

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, dijo que la medida no aumenta el precio de la gasolina y aclaró que de no aprobarse tampoco disminuiría el costo.

“Hubo una reforma en la Ley del Impuesto Especial sobre Prestación de Servicios, que entró en vigor en 2008, en el cual se estableció que las entidades podrían cobrar un impuesto especial a la venta final de la gasolina.”

Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo: “No es cierto que nosotros estemos aprobando que suba la gasolina. Lo único que estamos aprobando es que del precio de la gasolina, 42 centavos de IEPS, en el caso de la gasolina Premium; 36 centavos en el caso de la gasolina Magna y 25 centavos, en el caso del diesel, se vayan a los estados”.

Jorge Ramírez Marín, del PRI, explicó que la facultad de incrementar precios corresponde al Poder Ejecutivo, no al Legislativo.

“No se está aumentando ningún precio ni tampoco disminuirá si nosotros no aprobamos el transitorio que dispuso desde 2007 que esos 34 centavos vayan a los estados y no se los quede la federación.”

Respaldo

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que están dispuestos a respaldar la prolongación del gasolinazo hasta el 2014, pero si se liga a la creación de un fondo que permita la instalación de transporte no contaminante en las grandes ciudades.

Sin embargo, panistas y perredistas abrieron la puerta a la posibilidad de que el Senado rechace prolongar el llamado gasolinazo e incluso modifique los parámetros macroeconómicos fijados por la Cámara de Diputados, pues tienen interés de que los recursos extras estén etiquetados para su aplicación directa a programas que beneficien a la población.

Manlio Fabio Beltrones también comentó que coincide con Enrique Peña Nieto en la necesidad de que Pemex debe abrirse a una mayor inversión privada, pero acotó que sin poner en riesgo la propiedad absoluta del Estado mexicano sobre el petróleo.

Interrogado sobre la prórroga del gasolinazo, Manlio Fabio Beltrones destacó que “para nosotros cualquier medida que solamente busque salir al paso no es suficiente para que el gobierno mexicano y México en su conjunto, puedan encontrar fórmulas para el crecimiento económico y para el empleo.

“En el caso de que nosotros recibamos esta decisión en la Cámara de Senadores, hemos acordado que podríamos apoyarlo, pero nos parece insuficiente. Lo que sí es necesario es que se genere, con cualquier incremento a las gasolinas que busque abatir los subsidios, un fondo que permita financiar al transporte público en las grandes ciudades, en donde hay gente que necesita viajar con dignidad”, precisó.

El pleno avaló el dictamen de la Ley de Ingresos y la turnó al Senado de la República para su revisión.

Diputados alistan la repartición

Tras concluir la aprobación de la primera parte del paquete económico, que incluye Ley de Ingresos, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derechos, Decreto que reforma Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Cámara de Diputados iniciará el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos y la disputa por los recursos públicos.

Los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias buscarán hacer reasignaciones por al menos 92 mil millones de pesos al gasto propuesto por el Ejecutivo Federal, para compensar los recortes que Hacienda hizo en el Proyecto de Presupuesto a las partidas de las entidades federativas, particularmente a los fondos Nacional de Desastres, de Desarrollo Regional y Metropolitano.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Alfonso Navarrete Prida, ha señalado que el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda a las entidades federativas para 2012 es deficitario en 92 mil millones de pesos y que se harán reasignaciones por el mismo monto para compensarles esos recursos.

Mientras tanto, el Senado de la República revisará el paquete de leyes y reformas que le envió la Cámara de Diputados. Cabe la posibilidad de que las ratifique, con lo que terminaría la primera parte del proceso legislativo para la aprobación del paquete económico 2012 o bien, de que haga alguna modificación. De ser así, tendría que regresar a la Cámara de Diputados.

Con todo y Veracruz Seguro, comando asesina a 11 en un pueblo

Apro

Un fuerte operativo militar se puso en marcha esta tarde luego de que un grupo armado asesinó a 11 personas, presuntos parientes del alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Jesús Ramírez Arana, municipio cercano a Veracruz, además de dejar a varios lesionados.

Los primeros reportes señalan que poco antes de las 18:00 horas arribó un comando de sicarios a bordo de camionetas que se estacionaron en el centro de ese pequeño poblado, para luego disparar con armas de alto poder sobre varias viviendas.

Según testigos, antes del ataque, alrededor de las 17:40 horas, los delincuentes atravesaron varios camiones de pasajeros –que previamente secuestraron– sobre la carretera para cerrar entradas y salidas a dicho municipio, causando terror entre los habitantes.

El tiroteo sobre las viviendas generó una ola de terror entre los lugareños que, desesperadamente, pedían auxilio; en el ataque resultaron cinco personas muertas y otras más lesionadas. Todas familiares del edil.

En tanto, en el panteón fueron tirados los cuerpos de otras seis personas, entre ellas el tío del alcalde del lugar, quien el miércoles 12 había sido “levantado” con cinco miembros de su familia, reportaron fuentes policiacas.

Para cometer los homicidios los delincuentes bloquearon con autobuses la entrada y salida del pueblo, ubicado sobre la carretera libre Veracruz-Jalapa, cerca de Cardel, y con ello impedir la llegada de las fuerzas del orden.

Luego de los hechos, que mantienen a la población presa del terror, arribaron elementos del Ejército, Policía Federal y de Seguridad Pública estatal, quienes montaron un operativo por tierra y aire en búsqueda de los asesinos que se dieron a la huida.

De manera extraoficial se informó que los cuerpos arrojados en el panteón municipal corresponden a tres mujeres y tres hombres, y se acota que no todos los muertos eran familiares del alcalde de Paso de Ovejas.

Hasta esta noche el tráfico vehicular continuaba cerrado por ambos lados, es decir, por la vía que comunica al puerto de Veracruz y la que conduce a la capital del estado, tramo en el que las fuerzas federales mantenían un fuerte operativo.

En tanto, en la caseta de peaje de La Antigua, sobre la autopista Veracruz-Xalapa, se instaló otro retén por elementos de las fuerzas armadas que participan en el programa Veracruz Seguro.

Alrededor de las 22:00 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró haber iniciado las investigaciones correspondientes, “luego de que las fuerzas del orden que participan en el programa Veracruz Seguro localizaran seis cuerpos sin vida frente al cementerio municipal y dos más en la colonia Ejidal en Paso de Ovejas”.

No obstante, en el escueto comunicado difundido esta noche, la PGJE no habla sobre el presunto grupo armado que abrió fuego sobre viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, ni tampoco aclara si hubo muertos como señalan algunos vecinos del lugar.

La dependencia estatal se limitó a señalar que luego de una llamada telefónica que alertara sobre el suceso, es decir, sobre los cuerpos tirados en el panteón municipal, “las fuerzas del orden se trasladaron al lugar confirmando el hallazgo”.

Al sitio llegaron autoridades ministeriales, quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las primeras diligencias, y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), en tanto las fuerzas del orden realizaron un operativo en la zona, señaló la PGJE.

El múltiple homicidio ocurre un día después de que las autoridades que participan en el programa Veracruz Seguro informaron que, gracias a los operativos iniciados el miércoles 5, había disminuido el índice delictivo en la entidad.

En un comunicado, emitido el miércoles 19, el gobierno estatal señaló que, según información de la Presidencia de la República, “los resultados han sido relevantes porque han permitido reducir en 73% la tasa de homicidios presentadas en la entidad”.

Dentro de este operativo, dijo, “se han detenido a 260 presuntos criminales”, entre ellos, sobresale la captura de quienes presumiblemente están vinculados al asesinato de 67 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en la avenida Ruiz Cortines de Boca del Río y en diversos domicilios del puerto de Veracruz.

También, agregó, se detuvo a un número importante de peligrosos operadores de Los Zetas y del cártel Jalisco Nueva Generación, que se autodenominan Los Matazetas, “lo que contribuyó no sólo a reducir el número de asesinatos en Veracruz, al evitar homicidios múltiples, sino también a seguir debilitando a estas organizaciones criminales.

“Veracruz Seguro ha conseguido además, en poco más de 10 días, el aseguramiento de más de mil 300 dosis de droga, 40 armas, 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres, 309 cargadores para armamento diverso y 190 vehículos que eran utilizados para la comisión de diversos delitos”.

Sicarios fusilan a gemelos y “levantan” y dan muerte a niño de 6 años

Apro

Al menos 16 personas perdieron la vida, entre ellos un niño de seis años, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En el primer caso, el cuerpo sin vida de un niño, atado de pies y manos, fue encontrado esta mañana a unos cien metros de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 167.

La víctima fue identificada como Ricardo Rosales Porras, quien fue secuestrado el martes 18 en la población de San Salvador Huixcolotla por sujetos que viajaban a bordo de un Golf blanco con placas del estado de Morelos.

De acuerdo con la denuncia presentada por su padre, Ricardo Rosales Vázquez, el niño fue raptado a tres calles de su escuela, cuando caminaba junto a sus hermanos de 10 y 12 años, y unos sujetos lo subieron a la fuerza al vehículo en que viajaban.

En Monterrey, Nuevo León, dos hermanos gemelos fueron ejecutados esta tarde por hombres armados, quienes los colocaron en una pared para “fusilarlos”, en la colonia Lomas de Cumbres, primer sector.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas en el cruce de las calles Colonial de las Mitras y Colonial del Valle, a espaldas del panteón municipal Valle Verde.

Los hermanos, de aproximadamente 20 años, fueron transportados hasta ese lugar en por lo menos dos vehículos de los que los bajaron para privarles la vida a balazos.

Los muertos fueron identificados únicamente como El Masiel y El Negro.

Y en el municipio rural de General Terán, ubicado a cien kilómetros al oriente de Monterrey, un hombre que había sido secuestrado el martes 18 fue encontrado sin vida esta tarde a las 16:00 en una brecha que conduce al poblado La Joya.

La víctima fue encontrada en estado de putrefacción.

En Durango, un interno del Centro de Reinserción Social 1, con sede en la capital, fue ejecutado minutos después de obtener su liberación.

Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron a unos cien metros de la entrada principal del penal y a 200 del edificio que ocupa la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando Jorge Alberto Cuevas Castañeda, de 35 años, caminaba a un costado de la carretera a Torreón.

El exconvicto, quien recibió varios disparos en la cabeza y en el tórax, fue detenido el 23 de abril de 2008 en el municipio de Vicente Guerrero, acusado de delitos contra la salud.

Y en Acapulco, Guerrero, hombres armados asesinaron a balazos al conductor de un camión urbano y su ayudante cuando transitaban por la avenida Ruiz Cortines, a la altura del pde la colonia La Laja, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La dependencia estatal informó que alrededor de las tres de la tarde sujetos armados atacaron a balazos al chofer y a su ayudante en el interior de la unidad de servicio público con ruta Hospital-Vacacional.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal, quienes resguardaron y acordonaron el área.

En otro hecho de violencia, en la colonia Lulú y a la altura del colegio David Alfaro, fueron encontrados en la cajuela de Tsuru blanco los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos y envueltos en una sabana.

Por otra parte, los cuerpos enterrados de tres hombres fueron localizados en un camino a Cerro de San Pedro, municipio vecino a la capital de San Luis Potosí, informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El lugar donde fueron encontrados los restos se localiza frente a un área conocida como “zona de tolerancia” del también vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Las autoridades precisaron que hasta el momento no ha sido posible su identificación.

En el Estado de México, en el cruce de río de Los Remedios y avenida Centenario, en los límites con el Distrito Federal, un hombre murió y otro más resultó lesionado tras ser baleados desde un vehículo en marcha.

Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta blanca último modelo.

El conductor del vehículo perdió la vida de forma instantánea. En tanto que la persona que lo acompañaba fue trasladada a un hospital de la Ciudad de México, gravemente herida.

En la misma entidad, tres personas perdieron la vida durante una balacera en Canal de Cuemanco y Valle del Don, en Valle de Aragón Tercera Sección en Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas se encontraban platicando en uno de los accesos a la unidad habitacional cuando varios sujetos abrieron fuego contra ellas.

En el lugar se contabilizaron al menos 25 casquillos de armas de alto impacto.

Testigos refieren que en el lugar se realizaba la venta de mariguana, por lo que no descartan un posible ajuste de cuentas entre narcomenudistas.