martes, octubre 18, 2011

Carmen Aristegui en CNN: Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011)



Termina 'en pleito' sesión en la Cámara de Diputados

Terra TV

La sesión de la Cámara de Diputados terminó con un nuevo escándalo por el enfrentamiento entre legisladores, en el que estuvo involucrado Gerardo Fernández Noroña.

Cuando se votaba un dictamen de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el diputado del PAN, Leoncio Morán, pidió la palabra para responder a acusaciones que previamente hizo en su contra el petista.

Fernández Noroña había dicho al inicio de la sesión que éste atropelló a una persona en 1994, dejándola moribunda y que a la fecha no se ha hecho responsable del caso.

Sin mencionar esas acusaciones, el panista afirmó que el petista quiere gobernar la Ciudad de México, pero es el mismo que anda ofreciendo, dijo, "envuelta en moño a su asesora o lo que sea a cuanto diputado se le pone enfrente".

Tal afirmación generó el enojo del diputado del PT, que exigía tener la voz para responder.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet, interrumpió abruptamente a Morán, impidió que siguiera hablando y suspendió la sesión.

Alegó que no había quórum en la votación del dictamen y citó para el próximo jueves, dejando a Fernández Noroña sin la posibilidad de contestar.

El legislador sacó una altavoz y comenzó a gritarle al panista, señalándolo como misógino y mentiroso, mientras que en el centro del salón de Plenos se generaba caos y empezaban a discutir los legisladores.

Mientras, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas reclamaba a Chuayffet su decisión de terminar la sesión e interrumpir a un legislador cuando estaba hablando.

Morán y Fernández Noroña se hicieron de palabras, mientras el priista Jorge Carlos Ramírez Marín trataba de separarlos para impedir que llegaran a los golpes.

UACM cancela presencia de Nobel por amenazas

Notimex

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) suspendió la presencia de dos ganadores de premios Nobel ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores de cerrar planteles e interrumpir actos académicos, científicos y culturales.

En un escrito dirigido a la comunidad universitaria, la rectora de la UACM, Esther Orozco, explicó que en el contexto de la IV Semana de la Ciencia y la Innovación "habíamos invitado a nuestra institución a los profesores Oliver Smithies, Premio Nobel de Fisiología 2007, y a Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física 1997".

Consideró un privilegio para estudiantes y profesores la oportunidad de escuchar y dialogar con hombres y mujeres que se han distinguido por su trabajo arduo e inteligente y que han obtenido el máximo galardón por trabajo científico y artístico.

Explicó que, sin embargo, se decidió suspender "ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores dispuestos a cerrar planteles y a interrumpir actos académicos, científicos y culturales, como lo hicieron en el caso de la visita de Rigoberta Menchú", a esta Universidad, para ser condecorada con el Doctorado Honoris Causa.

Asimismo, como hicieron el día de hoy con la Conferencia de Cambio Climático a la que asistían personalidades académicas al plantel del Valle, por ello "me veo en la penosa necesidad de suspender esa visita", escribió la rectora también a la opinión pública.

Orozco lamentó la imagen que dejan estos actos en la UACM, la cual podría impactar no sólo en el presupuesto que se le otorgue, sino en algo más doloroso que su prestigio.

También denunció que hay grupos con intereses políticos que intentan, a toda costa, destruir nuestra Universidad, por medio del sabotaje de sus actividades científicas, humanistas y culturales.

La rectora afirmó que esta casa de estudios, además enfrenta otros escollos como los escasos recursos, lucha para construirse como un espacio educativo, democrático, incluyente y de alta calidad, digno de nuestra gran ciudad capital.

La mayor parte de estudiantes, profesores y administrativos tenemos conciencia de lo que nuestra Universidad significa para los miles de jóvenes excluidos de la educación superior, aseveró.

Orozco agregó que trabajan diariamente con pasión, inteligencia y autocrítica para superar los escollos que se tienen enfrente para mantener, ampliar y hacer cada día mejores esos espacios, señaló.

Ante esta situación llamó a estudiantes y profesores a mantener el ritmo de trabajo y seguir luchando por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, "emblema de la educación pública de calidad en el país".

La ouija del diablo

Rubén Cortés

El Ejército, Marina, SSP, PGR y las policías de Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, DF, Chihuahua y Chiapas usan desde 2008 una “varita mágica” que indica dónde hay y quién tiene drogas: solo que de mágica no tiene nada la varita, sino que ha resultado un desastre.

Se trata del Detector Molecular GT 200, del cual existen en el país 161 aparatos, comprados por el gobierno y las administraciones estatales a un costo de 30 mil dólares cada uno, a la empresa inglesa Global Tecnical LTD, que es investigada por fraude en su país.

Pero en realidad es una especie de ouija del diablo, cuya antena se convirtió en pesadilla para más de mil personas y en la desgracia de una: Roberto Isaías Ligonio, estudiante de la Universidad Tecnológica de Campeche, muerto a tiros por infantes de la Marina en Tabasco.

El Detector Molecular GT 200 indicó que Ligonio transportaba enervantes en su camioneta. Los marinos le dieron el alto, pero el joven no obedeció la orden y fue acribillado. Sin embargo, los infantes revisaron el vehículo y no encontraron nada de drogas. Era el 30 de noviembre de 2008.

La muerte de Ligonio provocó que la CNDH llamara a la Secretaría de Marina a no usar más el aparato, según la recomendación 61/2010, porque los marinos vulneraron la integridad y seguridad personal, la legalidad y seguridad jurídica de la víctima.

Además, la utilización de la varita ha provocado mil 250 cateos ilegales desde 2008, documentadas en 32 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, pese a que está demostrado científicamente que el famoso “DT 200” no sirve para lo que se usa en México.

Tan es así que en Estados Unidos se vende a 18 dólares en los supermercados de Estados Unidos como equipo detector de pelotas de golf. Y científicos reconocidos, como el francés Jaques Benveniste y el inglés James Randi demostraron que no detecta drogas ni armas.

Ah, pero aquí hemos gastado 345 millones de pesos en la compra de mil 161 de esas varitas mágicas, que según la empresa que las fabrica (y está demandada por fraude) detecta droga, armas y explosivos a cinco kilómetros de distancia.

Sin embargo, el 5 de febrero de 2010, el propio gobierno británico instruyó a sus embajadores para que informaran a los países donde están establecidos (incluido México) que el “GT 200” es un equipo con fallas, que no detecta explosivos y pone en riesgo la vida de quien lo opere.

Así que el Ejército, Marina, SSP, PGR y las policías de Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, DF, Chihuahua y Chiapas saben que pagan 30 mil dólares por aparatos detectores de pelotas de golf y no de drogas ni armas.

Se dejan tomar el pelo, pues.

Sócrates desmiente a Calderón

Francisco Rodríguez / Índice Político

En el caso de las ahora desmentidas declaraciones del ocupante de Los Pinos en las que dijo al The New York Times que hay muchos políticos priístas que quisieran pactar con la delincuencia organizada, resultan peor las “aclaraciones” que diera a conocer su vocería la noche de este último domingo.

Y es que en ellas Felipe Calderón dice –en la versión textual– a los periodistas que “…hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no?, de Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: ‘nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada’. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al ‘Chapo’ o a Los Zetas.”

Pero resulta que Rizzo no dijo lo que Calderón dice que dijo. Que el michoacano se va con la finta y sus referencias se dan en relación a lo que algunos diarios interpretan. Y, peor, lo que él interpreta de esas interpretaciones periodísticas.

Porque la mañana de ayer a mi correo electrónico llegó una misiva del ex mandatario neoleonés intitulada “lo que dije, cómo lo dije y las motivaciones en torno a mi charla en Saltillo realizada el 23 de febrero del 2011 en la Facultad de Jurisprudencia. Nunca propuse que hoy se debe negociar con los criminales”.

Y explica punto por punto:

1) El tema de mi conferencia fue “Federalismo y relaciones fiscales intergubernamentales” y el asunto del crimen organizado surgió en la sesión de preguntas y respuestas; siendo el propósito de mis comentarios destacar que los gobiernos anteriores mantuvieron la paz social en las ciudades, pues la población no se vio afectada por los efectos colaterales del combate al trasiego de la droga en términos de secuestros, extorsiones, cobro de piso, balaceras, narcomenudeo, robos de carros con violencia.

2) Antes de explicar lo que dije y como lo dije, me permito destacar que en múltiples entrevistas (Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Índigo, Gregorio Martínez de Televisa Monterrey, Benavides de Multimedios, Radio Red, TV Azteca) empecé subrayando que “No conozco ni conocí de ningún gobierno que hubiera hecho pactos con los narcotraficantes y mucho menos algún presidente de la república”. Estos comentarios fueron destacados en Reforma y Milenio con encabezados tales como “Desmiente Sócrates Rizzo que gobiernos priistas pactaran con el Narco” (Milenio 25 y 26 de febrero), “Endereza Sócrates los pactos con narcotráfico” (El Norte 25 y 26 de febrero).

3) Rechazo además categóricamente el que haya propuesto que se debe aplicar hoy una estrategia de negociaciones con los traficantes de droga. Esto sería inviable y contraproducente. El gran pacto debe ser de la clase política para combatir la inseguridad.

4) Ahora entro en materia. Para contestar las preguntas que mi hicieron sobre el crimen organizado en Saltillo, utilice dos palabras claves: Control y Negociación y cuestioné las opiniones del español Carlos Resa y del mexicanólogo John Bailey que estudian la relación entre el poder político y el crimen organizado.

5) Les dije que hablar de Control significa que los gobiernos federales, en eficaz coordinación con los estatales y municipales, mantenían un blindaje o protección de la población de las ciudades para que el combate al trasiego de la droga no se convirtiera en la violencia urbana. Insistí en que, mientras existiera el gran consumo de droga en EEUU resultaba difícil que el combate al narcotráfico se terminara en el corto plazo, sobre todo si no había una corresponsabilidad por el lado americano; pero enfaticé que se protegía a la población, pero en esos tiempos no había un mercado interno de droga.

6) En cuanto a la segunda palabra, Negociación, dije que el blindaje de las ciudades se sustentaba en un sistema político, fincado en una negociación política eficaz, que resultaba en un presidente fuerte y con gran influencia política con los gobernadores y alcaldes que, sin celos partidistas, se coordinaban con el poder ejecutivo federal en algo que sería como una política unitaria de seguridad, como si hubiera un mando policíaco único nacional.

7) Finalmente: ¿Cómo lo dije? Con el fin de enfatizar y poner en términos más coloquiales la tesis la eficacia de la protección a las ciudades usé una metáfora comentándoles que el Control se hacía como si los operadores de la seguridad le hubieran dicho a los que hacen el trasiego de la droga: ustedes irán por allí o por acá pero no me tocan las ciudades, y esta desafortunada metáfora dio pie a las cabezas de algunos periódicos, las cuales he desmentido en múltiples ocasiones.

8) Que dijeron los periódicos: Reforma/Norte comentan (sin comillas) que dije que los Presidentes marcaban antes las rutas del tráfico de drogas y después los periódicos entrecomillan que dije “Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social… de alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito… pero había un control, y había un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y un control fuerte del Ejército” (24 de febrero)

9) En mis entrevistas de radio, televisión e Índigo, destaqué que en mi charla de Saltillo dije que hace falta un gran pacto político nacional en torno al tema se seguridad el cual debe ser liderado por el Presidente Calderón, pero comenté que para que se concrete el Presidente debe “guardar una sana distancia” de su Partido para generar confianza en todas las fuerzas políticas que facilite una acción colectiva eficaz para el combate al crimen organizado

10) En algunos medios se dijo que había ratificado lo que decían las cabezas de algunos periódicos en el sentido que los gobiernos priístas fijaban las rutas del trasiego de la droga. Quizás esta interpretación parte de alguna entrevista en la que dije que “…no te puedes desdecir de lo que no dijiste, pero si debe uno aclarar lo que realmente dijiste y porque lo dijiste…”.

Leyendo lo anterior vale la pena reiterar: ¡con qué ligereza, sin pruebas, sin información, habla Calderón!

Índice Flamígero: Fue mi maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con él cursé las materias Sociología de la Comunicación y, claro, Régimen Legal de la Prensa en México. Me invitó como su estudiante a hacer una suerte de interinato en Excélsior, donde al lado de Miguel López Azuara redactaba los editoriales del diario. Y a través de su Plaza Pública siguió siendo mi maestro muchas más décadas. Se extrañará su voz. Descanse en paz Miguel Ángel Granados Chapa.

IFE: Enredos de Javier Corral

Carlos Ramírez / Indicador Político

El problema para designar a los tres consejeros pendientes del IFE no fue producto de una gran habilidad del PRI para reventar el proceso, sino que el enredo ocurrió por errores de operación política del diputado panista Javier Corral Jurado como presidente de la Comisión de Gobernación.

Cuando vio perdido el proceso y que el PRI le había agandallado la lista de tres propuestas, Corral encontró el camino corto de desprestigiar a los designados en lugar de reconocer su impericia en el manejo de la comisión.

El asunto, sin embargo, se enredó aún más porque las declaraciones de Corral para ensuciar el currículum de los tres presentados como candidatos a consejeros del IFE provocaron severas reacciones contra él y contra el ex presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

En una dura carta dirigida a Corral, la candidata a consejera del IFE, Cecilia Tapia Mayans, responde a las insinuaciones del panista sobre la supuesta parcialidad de la candidata, cuando Corral la había avalado para definir la lista final de 17 candidatos, Tapia incluida. Sin embargo, en tribuna el pasado 6 de septiembre Corral deslizó, en un manejo distorsionado, difamatorio y poco ético de la información, insinuaciones de supuestas relaciones familiares y de amistad de Tapia con dirigentes del PT y Convergencia. Tan respetuoso en lo teórico del manejo de la información, Corral simplemente difamó a una aspirante al IFE sin presentar las pruebas; peor aún, Corral antes la había votado como una de las de la lista definitiva en base a su calidad moral y profesional.

Tapia le señaló a Corral sus contradicciones: “En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación usted analizó y validó la lista de 17 aspirantes para presentarla a la Junta de Coordinación Política, y ahora pareciera se retracta, con el argumento de que el procedimiento por el que se llegó a la terna fue distorsionado y manipulado. A estas alturas en donde incomprensiblemente sigue en suspenso la decisión, creo que lo menos que se puede pedir es congruencia”. “Nuestro país atraviesa momentos difíciles, la apuesta debe seguir siendo la de contar con instituciones fuertes y solventes. Certeza y confianza van de la mano y si la decisión final es que no habrá decisión, las consecuencias serán de alto riesgo para el desarrollo del proceso electoral actualmente en curso”.

El problema de fondo radicó en el descuido de Corral en el procedimiento legislativo; los 17 aspirantes que pasaron la última ronda de exámenes llevaban el reconocimiento de todas las bancadas; pero a la hora de la presentación, el PRI chamaqueó a Corral y la terna pareció salida del PRI para congraciarse la designación final. La molestia del PAN y del PRD, alianza extraña como la del PT y Convergencia con el PRI, radicó en el hecho de que la terna parecía propuesta final del PRI. La oposición le quitó el gusto al PRI con una votación debajo de la mayoría calificada de dos tercios y el IFE se quedó sin tres consejeros.

El reclamo de Tapia en su carta a Corral fue duro: “Sus afirmaciones denotan una actitud discriminatoria, ya que se me está descalificando sin elementos, por prejuicios y por una percepción errónea de mi persona y sobre todo de mi capacidad, la cual se sustentó con documentos que adjunté a la solicitud de registro que han estado a su disposición a lo largo de un año que se ha demorado la adopción de la decisión”; Tapia ha laborado casi veinte años en instituciones electorales de la república, la última en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al ex dirigente del PRD, Tapia también le reclamó abiertamente sus insinuaciones: “mi actuación siempre ha sido institucional, imparcial, apegada a legalidad, sin protagonismos personales, ni escándalos. Que esa actuación discreta se quiera malinterpretar deliberadamente por algunos como sujeción y falta de autonomía me parece inadmisible e insostenible. También me parece reprobable que se me pretenda hacer aparecer como pieza de algún partido político, sin dar crédito a todos mis antecedentes que son intachables”. “Le manifiesto mi molestia con su actitud intransigente y falta de argumentos, porque a estas alturas, aunado al incumplimiento legal de la falta de integración del Consejo General, que pretenda descalificar un proceso que se desarrolló de forma abierta a la sociedad, conforme a las reglas que ustedes fijaron, es injustificable”. El PRD quiere imponer a Emilio Álvarez Icaza.

Agrega: “sobre todo, me desconcierta que por una parte haya dicho que “el IFE es resultado del avance de la lucha democrática que no debe tener retrocesos...” y por otro que “debe ser un consejo que represente al conjunto de los partidos políticos y de los ciudadanos. De los partidos porque somos contendientes y porque queremos tener certeza en el árbitro y en la autoridad electoral”. Sus posicionamientos me preocupan porque denotan un interés particular que de mantenerse obstaculizará la debida integración del Consejo General, o bien, la sesgará”.

El problema para Corral es encontrar el camino para revalidar la lista de 17 aspirantes a tres puestos de consejero electoral, luego de haberlos difamado en la tribuna de la Cámara de Diputados. Y frente a la ambición del PRI de tener entre cuatro y cinco consejeros de los nueve --4-3-2 o 5-2-2-- para conformar una mayoría en el consejo general del IFE, Corral cerró la puerta a una segunda ronda y una reposición total del proceso para seleccionar a tres consejeros saldría hasta después de las elecciones de julio de 2012.

El problema de fondo del IFE radica en un proceso electoral complicado por la partidización del consejo general del IFE, por lo que la elección presidencial se resolverá no en las urnas ni en el consejo general del IFE, sino en el Tribunal como una elección de nuevo judicializada.

Procuraduría social, el fiasco

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Asombra el intento gubernamental y de sus corifeos por establecer analogías entre la victimización de los mexicanos y las víctimas de otras naciones. No es necesario concursar para determinar quién es más desgraciado, quién sufre más… lo que debe importar a Felipe Calderón y la Casa en la Roca son los muertos de acá, no los ajenos.

Orondo el presidente de México inauguró la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas y Ofendidos, incluso -para la imagen- decidió mostrarse sorprendido por el número de desaparecidos. Escuchemos a los familiares de los que dejaron de ser, fueron borrados: “Le reenvío una opinión que se acerca en mucho a lo que vemos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) de la nueva Procuraduría Social de Víctimas del Delito. Un día después de aparecer en el Diario Oficial de la Federación estuvo una comisión de Fuundec, entre ellos nosotros, con Felipe Zamora, subsecretario de Derechos Humanos de Segob. Nos presentó la nueva Procuraduría Social para Victimas en Power Point y nos instó a aceptar dicha Procuraduría para encontrar la justicia que se nos ha negado, que es buscar a nuestros hijos y familiares desaparecidos. Nos retiramos de la mesa de trabajo para tratarlo a nivel agrupación, sin romper el diálogo, pero sintiendo que no es lo que buscamos, una Fiscalía para buscar a los desaparecidos de México”.

La opinión del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., es muy clara: 1) Será sólo para atender a las víctimas de los delitos, no para víctimas de violaciones a los derechos humanos; 2) No existió ninguna consulta a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos humanos y, 3)Se crea por decreto presidencial, por lo que el próximo sexenio puede desaparecer, de idéntica manera a como ocurrió con la Fiscalía para los Delitos del Pasado.

Luego, las dudas: a) ¿Será una institución con personal en todas las oficinas del MP? ¿Podrá diferenciarse del MP?; b) Dado que será una instancia a la que podrán acceder por la red, ¿cómo lo harán los que no saben usar una computadora?; c) ¿Cómo se atenderá a las víctimas de delitos del fuero común?, y d) Al ser el Ejecutivo el que invita a integrantes de la sociedad civil a formar parte de la Junta de Gobierno, ¿por qué sólo se invitará a quienes se hayan distinguido en la atención a víctimas y ofendidos, y no a quienes han defendido sus derechos?

Con certeza hay más dudas, lo que obliga a poner en entredicho la rapidez con la que fue creada dicha institución, así como su viabilidad a futuro. Es un tenme acá, para que no hagan olas.

“El Chapo” Guzmán está en Estados Unidos: Calderón

Apro

El presidente Felipe Calderón reveló que Joaquín, “El Chapo”, Guzmán radica en Estados Unidos.

“No está en territorio mexicano y supongo que “El Chapo” está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos”, confió a The New York Times.

El domingo pasado, el periódico estadunidense publicó una entrevista con el presidente de México en la que éste advirtió que, de regresar al poder, el PRI pactaría con el narcotráfico.

En respuesta, la presidencia argumentó que sus dichos fueron sacados de contexto y el PRI acusó a Calderón de iniciar una guerra sucia en su contra.

Ayer por la noche, The New York Times publicó la versión estenográfica de la entrevista.

En la entrevista, Calderón cuestionó: “¿Cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado Norte de la frontera que en el lado Sur? ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?”.

El presidente acusó a las autoridades de Estados Unidos de haber permitido el traslado de la esposa del capo, Emma Coronel, a territorio norteamericano para dar a luz a sus gemelos.

Migración… piedra de toque para los republicanos

José Carreño Figueras

La cuestión migratoria se ha convertido en una piedra de toque en la precampaña presidencial estadounidense, con varios de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana determinados a usar el problema como un argumento político negativo.

Pero aunque es preocupante, la brutalidad de algunas de las formulaciones ha sido tal que han provocado un grado de rechazo entre el público normal estadounidense, el suficiente para que por lo menos el mas extremo en sus expresiones se haya visto obligado a recular.

El estadounidense negro -así gusta de definirse- Herman Cain, que es por lo menos hasta ahora el “platillo del mes” en una temporada preelectoral republicana particularmente confusa, usó con éxito de público la promesa de que colocaría una alambrada electrificada en las fronteras, para electrocutar a los posibles intrusos.

El domingo sin embargo se vió obligado a asegurar que se trataba de una broma, de un chiste, según dijo en el programa “Meet the Press”. Para algunos de los asistentes a sus mítines previos, sin embargo, no lo fue.

La diputada Michele Bachman, que se presenta como la principal representante de los “partidos del té” en el congreso, firmó el fin de semana una “promesa” para expresar su acuerdo con quienes proponen construir una barda doble a lo largo de toda la frontera con México.

Pero al margen de que ideológicamente Bachman se podría alinear -y probablemente se sentiría mejor- con los “sabe nada” (know nothings) de mediados del siglo 19- que con los Estados Unidos modernos, lo hizo mas bien por atacar al gobernador de Texas, Rick Perry, que tiene una postura migratoria menos dura -acepta la posibilidad de encontrar una solución legal para los hijos de indocumentados que nacieron o crecieron en Estados Unidos-.

Perry era hasta hace dos o tres semanas el hombre a vencer entre los republicanos y todavía hay quienes creen que a fin de cuentas la candidatura estará entre él y Mitch Romney, que tampoco despierta un entusiasmo extraordinario.

Ciertamente la etapa preelectoral, la que en EEUU precede a los dos o tres meses de elecciones primarias, que entre enero y marzo definen al candidato presidencial de uno y otro de los partidos, es aquella donde los aspirantes buscan el respaldo de los fieles partisanos, de los activistas y de los sectores ideológicamente afines de su respectivo partido. En ese sentido, la retórica suele ser mucho mas extrema que después de la selección de candidato -que en 2012 serán formalmente en agosto la republicana y en septiembre la demócrata-.

Puede significar también que los republicanos decidieron dar por perdida la posibilidad de lograr el voto de afroestadounidenses o hispanos, minorías escasamente representadas en el Partido Republicano pero que de momento no muestran especial entusiasmo por la reelección de Barack Obama.

Pero igualmente es cierto que los republicanos son maestros en el arte de explotar los miedos de los estadounidenses, y hoy por hoy los estadounidenses son un país lleno de temores, especialmente en lo que se refiere al futuro económico y social de su país.

En términos históricos, la actual es la primera generación que no entregará a sus herederos un país mejor o mas grande y potente que el que recibieron, y esa conciencia no ayuda, sobre todo ante los problemas y los cambios percibidos.

En lo económico, la perspectiva aparece hoy como sombría, ante una crisis que pone en duda incluso la legitimidad del sistema político estadounidense ante cuestionamientos a derecha e izquierda; en lo social, es representada por el crecimiento de las minorías no-blancas y en ese sentido, de la migración, que en el caso de los indocumentados simboliza también el sentimiento de vulnerabilidad que aqueja a los estadounidenses desde los atentados del once de septiembre de 2001.

El problema no es tanto que los republicanos o un sector de ellos se sientan amenazados o en aprietos. El problema real está en la posibilidad de que una mayoría de los estadounidenses lo pueda sentir así.

Anuncian encuentro de AMLO con empresarios de medios

Apro

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo jueves 20 con los empresarios de los medios electrónicos, anunció la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El encuentro tendrá lugar en el marco de los trabajos de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión que se inauguró este martes y la cual llegará a su término el jueves 20.

De acuerdo con el programa de la CIRT, López Obrador será el primero de los aspirantes presidenciales que inicie los trabajos de ese día, en punto de las nueve de la mañana con quince minutos.

Más tarde, en otro espacio, los analistas Federico Reyes Heroles y Leo Zuckerman tendrán una hora para formular comentarios a los radiodifusores y empresarios de televisión.

Y a las once de la mañana con quince minutos, el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con los integrantes de la CIRT, al igual que lo hará, una hora más tarde, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La asistencia de López Obrador a la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión fue confirmada por el equipo del político tabasqueño, el cual destacó que en los últimos cinco años López Obrador no había sido invitado al tradicional evento.

Recordando a Granados Chapa

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿PRI vs Presidente?

Sólo trece palabras se tomó Miguel Ángel Granados Chapa en la columna que durante 34 años escribió para despedirse:

— Ésta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.

Granados Chapa no se equivocó en su última columna: Falleció el domingo pasado.

De esta manera, una persona cerró “Plaza Pública”, un espacio que nació en Cine Mundial el 13 de julio de 1977, pero también se cerró una de las páginas más importantes de la vida del periodismo nacional.

No por nada ayer se sintió duelo en todos los partidos políticos que tanto criticó. En todos.

Granados Chapa nació en Pachuca, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941, estado por el que aspiró a ser gobernador por el PRD, pero no lo logró.

Fue fundador de “Proceso”, junto con Julio Scherer, con quien trabajó y salió tras el golpe a “Excélsior”. También fue fundador de importantes diarios como “La Jornada” y “Reforma”.

En tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y también estuvo acusado de daño moral, por el prólogo del libro “La Sosa Nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”.

Autor de una decena de libros y merecedor de varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Belisario Domínguez en 2008.

Desde aquí, un abrazo a su esposa Shulamit y a sus hijos: Rosario Inés, Tomás y Luis Fernando.

Lo vamos a extrañar.

Hasta el cierre de esta columna, bien podríamos decir que sonaban tambores de guerra en la sede nacional del PRI.

Todo a raíz de una entrevista difundida el fin de semana del “New York Times” con el Presidente Felipe Calderón.

A continuación transcribo íntegramente el fragmento controvertido y difundido por la Presidencia de la República, ante la rebambaramba desatada:

— Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación (de generar acuerdos con el crimen organizado, menciona la página oficial), ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada

Puff. Esto provocó que todos los priístas, pero todos, ¿eh? montaran el cólera electoral.

Por un lado, Humberto Moreira dijo que las declaraciones eran una muestra del “uso electoral de la política de seguridad”. Hasta amenazan con denunciarlo ante el IFE por presunta intromisión en temas electorales.

Tanto Peña Nieto como Beltrones ya dieron acuse de recibo.

Desde el gobierno federal, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake dijo que Calderón “nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco. Fue el reportero del ‘New York Times’ quien afirmó que el PRI tiene esa reputación”.

Sin decir nombres, dijo que en dado caso, el ex gobernador Rizzo tendría que salir a dar la cara. Ajá.

Y a esta bronca llega -como dice la máxima de Juanga, pero qué necesidad… hay de meterse en esta bronca- el PRD en voz del senador Carlos Navarrete, quien pide a los priístas no ser “tan delicados”.

¿Quién más se sube al ring?

Finalmente será hoy, hoy, hoy, cuando el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero dé a conocer el método por el cual, su partido elegirá a su candidat@ a la presidencia. La terna la componen Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Al parecer se decidirán que será vía una consulta a los panistas militantes y adherentes.

Por un lado, los 3 precandidatos están deseosos de poder debatir, pero las reglas no lo permiten.

Y también hay un pequeño detalle: El viernes pasado, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN dio el banderazo de salida para la recolección de firmas que avalen la candidatura.

Ah, pero Vázquez Mota -quien desde ayer cuenta con el apoyo y seguramente clases de la boxeadora Jacqueline “La princesa Azteca” Nava- recordó que Cordero inició el levantamiento de firmas desde días antes, por lo que éstas ya no tendrían la validez oficial de Acción Nacional.

¿Cuánto les durará?

Ayer se llevó a cabo el segundo foro regional–pasarela de la Fundación Colosio, entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. ¿Cómo les fue? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además, el extraño caso de las cuentas de Mario Marín y el “oso” del clembuterol…

Propone Fox pactar cese al fuego con el narco

Apro

Bajo el argumento de que “la violencia genera más violencia”, el expresidente Vicente Fox, propuso alcanzar un cese al fuego con el narcotráfico por medio de los oficios de una comisión para poner fin al problema de la inseguridad y narcoviolencia que priva en el país.

“Negociar no es la palabra correcta”, dijo Fox durante su participación en el Instituto Cato de Washington, para hablar de la legalización del uso de las drogas como estrategia para acabar con el problema del trasiego de las drogas en México.

“Si se puede buscar un cese al fuego. Que esto sucedió en el caso de Chiapas cuando se formó la Cocopa, la Comisión de Concordia y Pacificación, oficialmente por el gobierno mexicano, aprobado por nuestras leyes y se sentaron a hablar con un criminal, el Subcomandante Marcos”, subrayó el expresidente mexicano.

Cuestionado sobre si la solución al problema de la narcoviolencia de México es una negociación con los cárteles del narcotráfico, Fox insistió en que una Cocopa sería lo ideal, ya que según él, además ofrece resultados favorables a corto plazo.

“A través de ese diálogo en tres meses, lo que fue la idea de Marcos de derrocar a un gobierno y hacer una guerra al país, dentro del país, inclusive separar al territorio, se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas. Entonces, hay modos”, puntualizó Fox.

Pero el también exgobernador de Guanajuato fue todavía más extenso en su idea para solucionar un problema con el que, a su juicio, no puede lidiar el presidente Felipe Calderón.

“El (ex) presidente (Alfonso López) Michelsen en Colombia”, indicó Fox para presentar otro ejemplo de su propuesta, “ofreció a los criminales la no extradición si se sometían a la justicia colombiana, y número dos, les ofreció respetar su dinero, y su capital y sus bienes si se sometían a la justicia”, agregó.

El Alfonso López Michelsen fue presidente de Colombia en el cuatrienio 1974-1978; quien ofreció amnistía a los narcotraficantes a cambio del sometimiento de la ley bajo la promesa de no extraditarlos a Estados Unidos fue César Gaviria, quien gobernó de 1990 a 1994.

Hoy, en su presentación ante el Instituto Cato, Fox destacó el fracaso de la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Calderón.

“Hay que regresar al Ejército a sus cuarteles… la violencia genera más violencia”, sentencio el expresidente.

El promotor de la legalización del uso de la droga para acabar con el problema global del trasiego de narcóticos, añadió que él espera que el próximo presidente de México, del partido que sea, presente nuevas ideas para combatir al narcotráfico que deje atrás la dependencia del apoyo de Estados Unidos a una lucha militarizada y, sobre todo, que saque de las labores policiales a las fuerzas armadas del país. “El Ejército está cometiendo muchas violaciones a los derechos humanos”, reconoció Fox.

Cuestionado sobre por qué siendo presidente de México no promovió la legalización del uso de las drogas, Fox respondió: “No teníamos el problema como lo tenemos ahora, reducimos el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Hoy a crecido fuera de control”, remató.

Discutir sobre el narco

Se enreda Calderón
PRI se desmarca
Peligros para México

Julio Hernández López / Astillero


A diferencia de lo sucedido casi seis años atrás, cuando el tema del narcotráfico no fue parte sustancial del debate ni de las propuestas de los candidatos presidenciales, en esta ocasión, incluso de manera temprana y arrebatada, está en vías de convertirse en el eje central de la discusión pública y las campañas rumbo a Los Pinos.

Por lo pronto, el foro para esta discusión está siendo usado casi en exclusiva por dos partidos que han redondeado posturas claramente identificables: de un lado, el panismo calderonista, que busca abiertamente dar continuidad a su política guerrera, con precandidatos que en términos generales, aunque con diferentes matices, se alinean con los trazos bélicos hechos por Felipe Calderón en lo que va del sexenio y que de alguna manera creen posible beneficiarse con los réditos comiciales que pueda aportarles la principal obra calderonista que ha sido la del reacomodo sangriento del negocio de las drogas.

Y en otra esquina de ese cuadrilátero político está el priísmo peñanietista que en su discurso oficial se dice dispuesto a sostener en lo esencial el combate al narcotráfico, pero en la práctica está construyendo su plataforma de acceso al poder con personajes largamente acusados de haberse asociado con determinados cárteles en los estados que gobernaron y que además, y justamente por ese inocultable tufo de labrada capacidad de entendimiento y control del fenómeno delincuencial, está siendo beneficiado por un ánimo electoral desesperado que anhela a como dé lugar el retorno de la paz negociada que durante décadas mantuvieron las administraciones priístas.

En el contexto de esos posicionamientos se ha producido una escaramuza que, mal manejada que fuera por la administración calderonista, siempre bien dispuesta a empeorar las cosas, acabaría precipitando lo que de otra forma podría y debería ser una sana discusión pública sobre el problema del narcotráfico y las soluciones posibles y deseables (proceso que nunca realizó el actual jefe de los operativos de guerra, sorprendentemente lanzado a esa campaña bélica apenas hubo tomado el poder y sistemáticamente negado en los años posteriores a realizar discusiones y correcciones verdaderas). Entrevistado por The New York Times, el ocupante de la silla presidencial sostuvo la línea electoralmente trazada con la que busca colocar al priísmo ascendente como cómplice de la delincuencia desbordada que, según eso, él sí combate parejo. Dicha de otra manera, es la tesis foxista de no cambiar de caballo a mitad del río (el símil sería no cambiar de operador del tanque de guerra a mitad de la balacera).

Más allá del tragicómico intercambio de acusaciones e intentos de exculpación que han hecho las dos partes contendientes, lo importante sería aprovechar la circunstancia para colocar en la mesa del debate público lo que se piensa hacer respecto al narcotráfico, en todas sus aristas, desde la probable responsabilidad criminal que miles de mexicanos han solicitado a la Corte Penal Internacional que investigue en las personas de Calderón y sus secretarios de guerra, hasta el papel en sí del Ejército y la Marina, y la conveniencia o rechazo a que continúen en las calles.

Sin embargo, todo parece destinado a diluirse en el marco de la inmediatez y el desquiciamiento de lo electoral. Aun cuando la simple lectura del párrafo polémico de la entrevista con el NYT muestra el claro interés de Calderón por colocar al priísmo la casaca de posibles complicidades con el narco si regresa a Los Pinos, el secretario de Gobernación ha pretendido enderezar una especie de responsabilidad indirecta hacia los reporteros y un ex gobernador priísta de Nuevo León, como si aquéllos fueran los causantes de las respuestas dadas por el mexicano y como si los dichos de Sócrates Rizzo, posteriormente desautorizados pero no desmentidos por él mismo, pudieran ser una fuente fidedigna y poderosa para la elaboración del discurso de alguien que formalmente es jefe de Estado y además debería esmerarse en actuar con cuidado y equilibrio en terrenos electorales para no permitir que se asiente la impresión o la convicción de que está actuando abiertamente como jefe de campaña de su partido y que está abandonando lo que le quedara de empaque institucional al cargo que ejerce.

Hay otro aspecto que es más trascendente que el forcejeo declarativo en el que hoy participan Calderón, Peña Nieto, Cordero y Moreira, entre otros: la conversión del poder de Los Pinos en instrumento electoral de agresión, en busca de conservar el poder, etiquetando al adversario más adelantado como peligro para México. Seis años atrás, el foxismo actuó de manera parecida contra Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que incluso el tribunal federal electoral reconoció las distorsiones graves del proceso, aunque se declaró sin fuerza para imponer sanciones e impedir que las inequidades reconocidas se transformaran en poder de facto. A los nubarrones conocidos, Calderón estaría agregando la certidumbre de que está decidido a utilizar sin recato cuanto recurso tenga a la mano, legal o ilegal, moral o inmoral, haiga de ser como haiga de ser, para tratar de sostener en el mando nacional su opción partidista.

Astillas

Continúa la discusión entre élites partidistas respecto a las propuestas misceláneas de reacomodo político que entre otros puntos polémicos incluyen la posibilidad de que un presidente provisional de la República, designado ante la falta absoluta del titular, pueda ser candidato a ocupar el mismo cargo, en una forma indirecta de relección. La serie de modificaciones constitucionales que se proponen en materia de sustitución del Presidente, para superar el vacío normativo actual, que deja todo abiertamente en manos del Congreso, también abona especulaciones diversas que encuentran campo de cultivo en la volátil circunstancia política actual...

Y, mientras con una voz se reconoce que el alzamiento zapatista se debió a las circunstancias de marginación y miseria que se vivía en la región, y con otra se propone como alternativa a los problemas la conversión al turismo de aventura, ¡hasta mañana!

Esperando a Peña

Antonio Navalón

Ya inició la madre de todas las elecciones. Entre las declaraciones al “New York Times” y lo dicho en el Castillo de Chapultepec comienza la ruta de la otra elección.

A los peñistas –Duarte y Moreira– se les busca y es únicamente el comienzo porque naturalmente lo que le pase a Enrique Peña tiene que pasar por el control del partido tricolor y por Veracruz.

Semana muy reveladora: ¿quién pensaría que el batir de la bandera de barras y estrellas detrás de Andrés Manuel sería el arranque de la verdadera campaña?

El juego es claro: ganar, ganar, ganar. ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Cómo hay que interpretar lo que el IFE parece ni siquiera poder oler? ¿Quién supondría que en contra de la lógica generacional de la sangre nueva y del concepto de la modernidad lo novedoso no se presente y lo viejo suene moderno?

El último CEN del PRI fue el más importante en los últimos 25 años. Se eligieron muchas cosas, todas difíciles, algunas contradictorias, por ejemplo, que la elección del candidato presidencial es abierta pero la lista de diputados y senadores es cerrada. O todos abiertos o todos cerrados, vaya usted a saber qué lógica les llevó a eso. Así, Moreira está cumpliéndole al tricolor y a su amigo. ¿Qué sucede entonces?

Lo que para mí es la revelación de esta elección es el fantástico trabajo del director de la campaña electoral de Manlio Fabio Beltrones: el doctor Luis Videgaray. Todos pensábamos que trabajaba para Enrique Peña, pero al parecer no es así. Se ha revelado como un fenómeno de la estrategia electoral, ha conseguido, en sólo 10 días, dos líderes en un solo movimiento.

Videgaray odia la política: no le gustan los políticos. Él puede hacer de Peña Nieto lo que éste le deje, pero lo que no parece lógico es que Videgaray se empeñe en hacer de él el Miguel de la Madrid del siglo 21. Aunque lo que se requiere es un programa electoral de la nueva generación, todo lo que se le ocurre proponer es lo mismo con lo que el mundo ha sido quebrado en nombre de los tecnócratas como él.

En teoría, Peña Nieto es el político joven, la sangre nueva que propone algo nuevo. Lo que vimos en el primer foro de Chihuahua entre los ya dos precandidatos es que no es así, no importando lo que digan las encuestas.

El modelo de un mercado interior más fuerte, repartir más y mejor, centrarnos en los “ninis”, usted diría –como yo pensé–, es lo que propondría Peña; pues no, es lo que propuso el político Fabio Beltrones.

¿Qué está pasando? Reconozco que es injusto hablar de la campaña de Peña Nieto y de Beltrones porque así como hemos podido ver a Manlio no hemos podido ver a Enrique. Seguimos sin saber qué piensa, qué opina. Sí hemos visto la labor de Videgaray, el programa de Videgaray, la agenda de Videgaray y la frontera de Videgaray, sólo eso.

¿Cuándo aparecerá Peña Nieto en la escena? Es importante saberlo porque a estas alturas alguien debe explicarle a Peña Nieto que la peor posición en la política moderna es ir a una elección arrancando desde la cabeza. De allí, sólo puede perder.

No se olvide que ganar en encuestas es como ser el campeón de pesos pesados luchando sólo contra tu sombra. Hay que aprender a reaccionar frente a los golpes y en política es muy importante saber cuando suena el vendaval de la verdad o la mentira, la justicia o injusticia y de la rudeza necesaria en la política si uno es capaz de despeinarse y volverse a peinar sin trauma.

El Himn-gnorado (2)

Marco A. Flota / Grillotina

Decíamos ayer, a propósito de la equivocación de Vicente Fernández al cantarlo en la inauguración de los Juegos Panamericanos, que es difícil encontrar una persona que se sepa completo el Himno Nacional mexicano.

Y es que es extensísima la letra del Himno, escrita por el poeta Francisco González Bocanegra, atendiendo a una convocatoria del gobierno de don Antonio López de Santa Anna, nuestro primer mandatario López, quien era bastante modesto pues sólo se hizo llamar Su Alteza Serenísima, no presidente legítimo.

Según la leyenda, Bocanegra no tenía la menor intención de participar en el concurso, pero su novia Guadalupe González del Pino lo encerró en una habitación bajo llave y no lo dejó salir hasta que le pasó por debajo de la puerta la famosa letra. Por lo cual “el extraño enemigo” que menciona el Himno puede aludir a la enérgica dama.

Pese a que se le considera el Himno Nacional más bello del mundo, se le atribuye un tono belicoso, lo cual no se explica porque el poeta todavía no se casaba con su Lupita. Y aunque usted no lo crea, el autor de la música de nuestro himno nacional fue un músico ¡español!: Don Jaime Nunó. Pero, en compensación, las canciones más bellas dedicadas a España: “Madrid”, “Granada”, etcétera-, las compuso un mexicano: Agustín Lara.

Cabe mencionar que, una vez elegida y premiada la letra, se convocó a un segundo concurso para ponerle música, pero el resultado se fue postergando y postergando, aunque no tanto como la Estela de Luz que supuestamente conmemoraría el Bicentenario de nuestra Independencia. Pero como urgía estrenarlo, el Himno se cantó por primera vez con otra música compuesta por...¡un italiano! (Quizá ancestro de don Bruno Ferrari, nuestro actual secretario de Economía).

Pero de la muy extensa letra del Himno hablábamos: consta de un coro con cuatro líneas de verso, que sí todos nos sabemos:

“Mexicanos al grito de guerra/ el acero aprestad el bridón/ y retiemble en sus centros la tierra/ al sonoro rugir del cañón”.

Sin embargo, muchos cambian lo de “retiemble” por “septiembre” y “en sus centros” por en su centro”. Y aún sospechamos que el góber de Jalisco, al cantarlo en la bella inauguración de los Panamericanos, cambió lo de “el bridón”, que en sentido poético significa caballo brioso y arrogante, por “bidón”, que es recipiente que se usa para el transporte de líquidos, digamos tequila.

Aparte del coro, consta el Himno de 10 estrofas, cada una con 8 líneas de verso. Entre las más conocidas aquella que dice “Mas si osare un extraño enemigo”. Y hay entidades del país donde existen personas que llevan el nombre de Masiosare.

En la segunda estrofa afirma: “En sangrientos combates los viste/ por tu amor palpitando sus senos”. Quizá para que los niños no piensen en Ninel Conde o en Lorena Herrera, ya no se canta esa parte en las escuelas.

Tampoco se entona ya la cuarta estrofa, porque menciona al “guerrero inmortal de Zempoala”, que no es otro que el Presidente Santa Anna, primer fraccionador del país: Vendió la mitad del territorio nacional. Y se ha suprimido la séptima estrofa, porque convoca: “De Iturbide la sacra bandera/mexicanos valientes seguid”. Aunque si tenemos más gobiernos panistas, podría ser rehabilitado ese fragmento.

Y de continuar por décadas la guerra contra el narco, quizá habría que cambiar lo de “Piensa , oh, Patria, querida que el Cielo, un soldado”... por un: “Un policía en cada hijo te dio”.
¡Tan tan!


¡RRIINNGG!
-Bueno, alcaldía de Atizapán...
-¿Es cierto que el alcalde licita obras y compras a base de mordidas?
-¿Cuánto me da si le digo la verdad?

EPIGRILLO
Estamos bien amolados:
Crítico de los cimeros,
se fue el maestro Granados.
¡Pero quedan granaderos!

Granados: irse en un día lleno de luz

Salvador Guerrero Chiprés / Centro y Periferia

Para los estudiantes de periodismo de la UNAM era indispensable estudiar con Miguel Ángel Granados Chapa, Fernando Benítez y Manuel Buendía. En 1982, en la Facultad de Ciencias Políticas, la discontinuidad de su asistencia, de todos ellos, nunca alteró la abundante presencia de los alumnos. Si, aquellos susceptibles de ser iluminados.

Ya en el Taller de Prácticas Periodísticas de Buendía verificamos que Granados Chapa gustaba de la conversación frecuente con el Maestro asesinado el 30 de mayo de 1984. Había una foto en la oficina de Buendía: una pequeña sala en una casa modesta donde Buendía, Granados y el entonces presidente José López Portillo parecían atenuar las discrepancias entre el periodismo crítico y el ejercicio hegemónico del poder. Ello no impedía cierta sensibilidad al entonces Mandatario. Ni cierta hospitalidad que oscilaba entre el respeto y la apertura de los columnistas. Granados escribía en estas semanas previas a su lamentable fallecimiento un libro sobre Buendía.

Vi nuevamente al Profesor hasta el ingreso como reportero a La Jornada. El gobierno de Carlos Salinas buscaba la legitimación a través del ejercicio del poder, una amplia estrategia de cooptación y relaciones públicas así como el impulso de acciones que reconfiguraron la fisonomía del Estado mexicano sin descuidar el tendido de puentes con quienes se mantenían críticos. El diario, localizado entonces en Balderas 68, era el punto de referencia de los medios escritos más interesantes al gobierno.

Accesible, sencillo, con la mirada tendida entre la orilla superior de las gafas e inferior de las cejas, Granados corregía, sugería, dirigía en ausencia de Carlos Payán, daba oportunidad. René Delgado ya me había autorizado firmar mis notas; Granados me dejó hacer varias veces La Clase Política, previa revisión con lápiz recargado sobre uno de los altos archiveros de madera alrededor de la redacción.

La mañana de un día terrible de 1991, en que confundidos integrantes del Procup-PDLP asesinaron a dos trabajadores de una empresa de seguridad contratada por La Jornada para vigilar la puerta de Balderas 68, Granados Chapas fue el primer jefe del diario en presentarse. Lo vi conversar con el entonces titular de la PGJDF, Ignacio Morales Lechuga. Nunca dejó de sorprenderme que la gravedad de los asuntos nunca alterara la serenidad de su juicio.

Granados fue generoso con muchos de nosotros, sus nunca-exalumnos -cómo dejar de aprender al leerlo, especialmente al desplegar un argumento lógico, jurídico, una referencia histórica o el efecto de ese afán por ingresar a la columna vocablos arrinconados del diccionario-, académicos, artistas, lectores; acompañó afable causas personales y profesionales de relevancia social relacionadas con la pobreza o con el abuso de poder.

La defensa de valores republicanos y del aprendizaje ético estuvieron ahí todos los días en una disciplina intachable que mantuvo a raya durante décadas tanto a las inercias del oficio como a su propio mal, finalmente asesino. Fue notable vigilante del balance entre las técnicas y los contenidos de lo periodístico y del proyecto editorial de las diversas empresas en que fue capitán de hecho y por derecho.

Sé que no logró todo lo que quiso. Sé también que a su vida llegaron venturas enormes e inesperadas. Sé que Virgilio Caballero con gran noción del afecto y del tiempo de las personas que abandonarán este planeta le llevó música recientemente y que sabía todas las canciones y desde su adelgazada voz las cantaba. Ignoro muchas cosas más. Sin embargo, reivindico una certidumbre: Granados Chapa no se va de la época como no se va de la historia, porque no se va de nosotros. Sapiencia, integridad, sencillez lo mantienen atado a esta roca gigantesca que gravita en el sistema como en la película de Fellini 8 ½, un hombre en el cielo atado por nuestra memoria a este lugar donde aún estamos.

Granados Chapa falleció en un dominical momento lleno de luz. Queda para mí esa luz del sol otoñal, como una moneda de oro con su imagen que nos guardamos para siempre sus nunca-exalumnos de la UNAM, aquí en este bolsillo de donde, cordialmente, emergen todas las venas y bombea toda la sangre.

Comisionado del InfoDF.

Débito y vulnerabilidad

A intereses, 2.5 billones
Deuda en tiempos del PAN

Carlos Fernández-Vega / México SA


Si realmente el problema fue superado (Fox dixit), resuelto (Salinas dixit) o se encuentra en niveles históricamente bajos (Calderón dixit), entonces todo indica que el pago de 2.5 billones de pesos (alrededor de 200 mil millones de dólares) por concepto de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública es un mundo de dinero que no coincide con el alegre diagnóstico de los citados declarantes, pues ese es el monto erogado por los dos gobiernos panistas en sus poco más de diez años de garantizar alegría y bienestar para los mexicanos, a lo largo de los cuales todo ha resultado de maravilla, aunque sea en el discurso.

De acuerdo con la estadística oficial, a lo largo de la última década, la panista, 2 billones 518 millones de pesos salieron del erario para cubrir intereses (la rebanada más gruesa), comisiones y gastos de la deuda del sector público federal, a razón promedio de 29 millones de pesos por hora, un hecho concreto que impide reivindicar el discurso de la dupla Fox-Calderón, quienes probablemente se fueron con la finta en febrero de 1990, cuando el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas, aseguró que el del débito público era un problema resuelto.

La estadística que se cita –gubernamental, por cierto– documenta exactamente lo contrario, aunque con dichos o sin ellos son los mexicanos quienes, les guste o no, pagan puntualmente por los excesos cometidos. En este contexto, con el fin de identificar posibles riesgos que afecten negativamente la economía del país, la Auditoría Superior de la Federación analizó la estructura y comportamiento de tal débito durante el calderonato, y entre sus conclusiones destaca que en el periodo 2006-2010, la relación de la deuda total del sector público presupuestario (SPP) como porcentaje del PIB reporta un incrementó de 54 por ciento, resultado principalmente del reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa a partir de 2009 (que significó 4.6 puntos porcentuales del PIB) y del creciente endeudamiento interno.

La deuda pública bruta total, apunta la ASF, ha crecido a un ritmo mayor que la economía, con excepción de 2010, lo que indica un deterioro en sus niveles de sostenibilidad y puede presionar a mediano plazo la calificación de riesgo país, el costo financiero y el acceso al financiamiento en los mercados local e internacional. La relación entre la deuda bruta total del SPP y los ingresos ordinarios del SPP (petroleros, tributarios y no tributarios del gobierno federal, más los de entidades de control presupuestario directo) presentó un deterioro para la sostenibilidad fiscal, ya que de representar esta deuda 98.4 por ciento de los ingresos ordinarios en 2006, pasó a 146.2 por ciento en 2010, lo que indica una disminución de la capacidad de pago.

Lo anterior tampoco sostiene la tesis del actual inquilino de Los Pinos, en el sentido de que la deuda pública se encuentra en niveles históricamente bajos. Por el contrario, tales niveles (interno y externo) se ubican en un máximo histórico, por mucho que la Auditoría Superior de la Federación indique que el costo de la deuda del SPP con respecto a los ingresos ordinarios –que mide la capacidad del gobierno para pagar dicho costo con fuentes internas– presentó una tendencia favorable, ya que mientras en 2006 representaba 11 por ciento, en 2010 se redujo a 8.6 por ciento, lo que refleja un menor ritmo de crecimiento del costo financiero en relación a los ingresos. Sin embargo, para cubrir la creciente deuda y sus voluminosos intereses hay que quitar recursos a sectores social y económicamente estratégicos, toda vez que la captación fiscal ni de lejos crece a la par que el endeudamiento.

En lo referente a la vulnerabilidad de la deuda generada por variables exógenas, explica la ASF, se tiene que la deuda externa bruta del SPP como porcentaje del PIB mostró una tendencia fluctuante de 2006 a 2008, para incrementarse de manera importante en 2009 y 2010. La relación deuda externa bruta del sector público federal (SPF) –que incluye el débito del gobierno federal, los organismos y empresas de control presupuestario directo e indirecto, y la banca de desarrollo, considerando los activos del sector público– frente a las exportaciones, que muestra el nivel de carga sobre las exportaciones o sobre la capacidad de generar divisas, registró una tendencia positiva, con excepción de 2009, lo que indica una propensión a elevar la capacidad para generar divisas, aprovechando el incremento en los precios de las materias primas, en particular del petróleo. En el ámbito interno se presentaron riesgos de vulnerabilidad, reflejo del incremento de la deuda (reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa, que antes de la crisis nunca fue reconocida como tal) en que incurrió el gobierno y de la caída de la producción.

En el primer semestre de 2011 el saldo de la deuda neta del sector público federal se incrementó casi un punto porcentual con respecto a diciembre de 2010, principalmente como resultado del crecimiento de la deuda interna, ya que ésta como proporción del PIB se elevó 1.1 puntos porcentuales, mientras el componente externo disminuyó 0.3 puntos porcentuales. Y a la actual administración le resta poco más de un año para seguir endeudando a los mexicanos. El saldo de la deuda interna neta del SPF al primer semestre del año superó los 3 billones de pesos, y se incrementó en casi 172 mil millones respecto del cierre de 2010. Los usuarios de esta deuda fueron el gobierno federal, con 93.3 por ciento del total, organismos y empresas con el 5.6 por ciento, y la banca de desarrollo, con 1.1 por ciento. Al cierre de junio pasado, el débito externo superó los 111 mil millones de dólares.

Entonces, de que se paga se paga, pero toda apunta a que el problema de la deuda pública ni de lejos está resuelto ni superado, y menos se encuentra niveles históricamente bajos.

Las rebanadas del pastel

No es novedad, pues le sucedió en 2008 y por la misma causa, es decir, por negar la realidad. De acuerdo con los propios diputados panistas participantes en la negociación del paquete económico para el próximo año, la Secretaría de Hacienda deberá modificar a la baja su proyección para 2012, comenzando por la de crecimiento y el precio de la mezcla petrolera de exportación. El viento arrecia, la temperatura baja, ya comenzó a llover, pero en Los Pinos no se quitan gafas oscuras, traje de baño ni chanclas de playa.

Congreso mexicano de canallas: Honran a Granados Chapa con Pleno semivacío

Claudia Salazar y Armando Estrop / Reforma

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, pero con un Salón de Plenos casi vacío.

Al inicio de la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, lamentó el fallecimiento del periodista Granados Chapa e invitó a guardar un minuto de silencio en su memoria.

Pese a que se registró en el tablero electrónico de asistencias la presencia de 307 legisladores, el Salón de Plenos estaba prácticamente vacío, al filo de las 11:00 horas.

Debido a la falta de legisladores, Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT, solicitó que se repitiera más adelante el minuto de silencio.

El priista Felipe Solís Acero llegó tarde a la sesión y sin saber que ya se había guardado un minuto de silencio, pidió que se honrara la memoria de Granados Chapa.

Además, recordó que el periodista era escrupuloso en su labor y que realizaba la crónica parlamentaria de las sesiones de la Cámara de Diputados.

Señaló hacia la zona donde se ubican los reporteros que cubren la fuente de la Cámara, desde donde, dijo, Granados Chapa tomaba nota del quehacer parlamentario para dibujarlo con toda puntualidad al día siguiente, además de la columna que escribía.

Chauyffet respondió que, sin duda, Granados Chapa era uno de los grandes periodistas del México contemporáneo.

"No hay mayor homenaje para un hombre que fue cronista de la Cámara que llegar a tiempo a las sesiones, como el pueblo de México espera de sus diputados, para dar cuenta a los asuntos en cartera", expuso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, apoyó la idea de repetir el minuto de silencio.

Por ello aceptó que cuando se registre una mayor presencia de legisladores se repitiera el homenaje.

Indignado, pero con la izquierda

Carlos Ramírez / Indicador Político

Con un reconocimiento a la calidad periodística de Miguel Ángel Granados Chapa

Aunque ha encontrado espacio en toda la prensa del mundo, el movimiento de los indignados carece de destino histórico y ha derivado en un movimiento de protesta conservador y hasta reaccionario liderado por una lumpen pequeña burguesía irritada con la globalización.

Asimismo, el movimiento de los indignados sería una protesta mundial contra la izquierda, el socialismo y la socialdemocracia en los gobiernos o a punto de alcanzar el poder, porque han sido incapaces de crear las condiciones de mini acumulación de riqueza en los sectores medios de profesionistas que ahora han sido las víctimas de desempleo; hasta el 2009, las tasas de desempleo afectaban sólo a las clases trabajadoras o bajas y nadie salió a protestar.

Por ello el movimiento se agota en la indignación: Las clases medias han sido históricamente incompetentes para generar las condiciones de bienestar. Las exigencias de los indignados dicen todo y nada: Quieren cambiar el mundo pero es la hora en que no presentan una opción. El movimiento de “otro mundo es posible” del Foro latinoamericano de Sao Paulo cuando menos combate el neoliberalismo, aunque los promotores son izquierdas en el poder y no han podido crear ese nuevo mundo exigible en sus países.
España puede verse como el laboratorio político del análisis del movimiento de indignación nacido el pasado 15 de mayo: Movilizaciones, protestas, asentamientos en la plaza del sol, violencia e… indignación. El gobierno actual en España es de izquierda, el PSOE que ha gobernado con la ideología de… la derecha. La protesta de los indignados, entre otros elementos como la propia incompetencia del presidente Zapatero, ha dejado un panorama singular para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre: El Partido Socialista cae a 29% de los votos y el Partido Popular sube a 45% de los votos. El movimiento de los indignados ha contribuido a enterrar políticamente a la izquierda. Y lo peor es que el PP no ha presentado programa de gobierno sino que ha elevado su votación sólo por el voto de repudio a la izquierda.

En los EU existe la misma incongruencia. Por lo pronto, se ha tratado de un movimiento minoritario basado en una falacia: Las bases de irritación dicen que conforman el 99% de los estadunidenses contra el 1% de los ricos. Pero en los EU, según cifras oficiales, la tasa de ricos es de 3.5% porque existen casi diez millones de estadounidenses que tienen una riqueza acumulada de un millón de dólares. Pero en los EU existe una gruesa capa de clase media acomodada que coloca al país en el primer lugar mundial del PIB per cápita y en el cuarto lugar del índice de desarrollo humano.

Lo que ocurre con los indignados estadounidenses radica en un hecho sociológico: El capitalismo estadounidense se alimenta de la codicia, la acumulación y la competencia. Primero fue la crisis que le estalló a George W. Bush al final de su gobierno pero luego se dio la incapacidad del presidente Barack Obama para encontrar una salida. Y como justificación de su incapacidad para gestionar una salida de la crisis que pasaba por la reformulación del capitalismo, Obama prefirió despertar al Norteamericano Bronco y alentó la lucha de clases; el lenguaje de los indignados de Wall Street es el mismo de la sociedad pequeño burguesa capitalista en desgracia que se ha encontrado con un Marx de eBook.

La protesta de los indignados podría ser una evidencia del fracaso de la lucha contra la globalización del capitalismo que alentaron las mentes críticas de la izquierda mundial. El Foro de Sao Paulo de 1999 se convirtió en el Foro Social integrado por muchos países que tienen hoy gobiernos con alguna variante de la izquierda. El año próximo se realizará una nueva reunión formal del Foro Social en Venezuela, donde Hugo Chávez ha tratado de apropiarse de la protesta. Sin embargo, como gobierno, Chávez ha hundido a Venezuela en la pobreza y no se puede presentar como un ejemplo: A pesar de tener el lugar 31 en producto nacional bruto, su posición en el índice de desarrollo humano se cayó del lugar 17 en 2009 al lugar 75 del último reporte. Así, la riqueza producida por Venezuela no ha podido convertirse en riqueza social. Eso sí, Chávez va a manipular a los grupos progresistas del mundo para reafirmarse como el líder de la defensa de los pobres y capitalizará el Foro Social para su campaña de reelección presidencial.

Las protestas masivas y globales tienen nada más un efecto mediático porque carecen de un proceso de conversión en políticas de desarrollo. El 15-M de España terminó por hundir a Zapatero y al PSOE porque los españoles recuerdan el bienestar y empleo que propició la gestión del conservador José María Aznar: Se trata de recuperar el bienestar individual. En los EU los indignados hacen el trabajo de zapa a los republicanos en contra de la fallida política económica de Obama. Al final, los indignados no quieren el bienestar social del marxismo, el socialismo o la socialdemocracia, sino el bienestar individual de los que perdieron empleo, bienestar y destino en la crisis: Se trata, por tanto, de una derecha pequeño-burguesa en crisis.

En todo caso, el problema real se localiza en las variantes de la izquierda que no han podido elaborar un nuevo paradigma social de bienestar desde la caída del socialismo real de la antigua Unión Soviética. Lo grave del asunto es que esa izquierda con posibilidades de poder ha permitido que la crisis fiscal del Estado --un asunto de ingresos que requiere del diseño de estrategias viables de imposición y recaudación-- se convierta en una crisis del Estado. Los economistas del amplio espectro de la izquierda se han quedado anclados en un Keynes superficial: cómo gastar dinero que no se tiene para favorecer a los pobres.

Así, la crisis del capitalismo se está convirtiendo en una crisis del paradigma del pensamiento económico social. La falta de teoría progresista se ha querido llenar con las frases de los carteles de los indignados en todo el mundo. El movimiento de los indignados, así, se reduce a un asunto de la lumpenpequeñaburguesía que quiere bienestar, no justicia social, y por eso la clase obrera no sale a indignarse. El fracaso de los indignados será el mismo del movimiento estudiantil del 68: La lucha de élites, no la lucha de clases.

El Himn-gnorado

Marco A. Flota / Grillotina

Uno de los requisitos que debe cumplir alguien no nacido en México para obtener la nacionalidad, es aprenderse el Himno Nacional. Y es fama que los agentes de Migración allá en la frontera sur, para identificar a los centroamericanos que pretenden hacerse pasar por paisanos, les exigen recitar la letra de la canción patriótica.

O sea que Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz y Julio Preciado podrían ser deportados a Guatemala, Costa Rica o El Salvador por no saberse el Himno.

Aunque, claro, hay que considerar que si un agente de Migración detiene a Chente Fernández lo dejaría ir a cambio de un autógrafo y tomarse una foto con él. A Coque Muñiz no le pediría la foto, sólo el autógrafo de su papá Marco Antonio Muñiz. Y a Julio Preciado lo salvaría la foto de don Miguel Hidalgo en varios billetes de a mil.

Pero del ridículo no se salvaron Muñiz, quien cambió la letra del Himno antes de una pelea de Julio César Chávez, ni Preciado, quien falló al interpretarlo antes de un partido de béisbol. En cambio lo del papá del “Potrillo” alcanzó nivel internacional, pues deformó la letra sagrada en la inauguración de los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, el Charro de Huentitán, como suele llamarse Vicente Fernández, para diferenciarlo de Vicente Fox, el mariachi de San Francisco del Rincón, podría tener excusas. Por ejemplo, alegar que es amigo del doctor José Córdoba, aspirante al gobierno guanajuatense, y por eso cambió la letra para decir:

“Ciña, oh Patria, tus sienes querida”, en vez de “tus sienes de oliva”: eliminó el “Oliva”, porque es apellido del actual mandatario de Guanajuato, quien no quiere al ex secretario de Salud como futuro gobernador. Además puede alegar que pronunció correctamente “sienes”, cuando pudo haber dicho “millones”, que es lo que cobra por actuación.

También se equivocó el cantante de “Y volver, volver, volver” en otra parte del Himno, porque en vez de gritar: “Por el dedo de Dios se escribió”, dijo “con el dedo de Dios se escribió”.

Pero también millones de mexicanos tenemos similar duda: ¿Ernesto Cordero será designado candidato del PAN “con el dedo” o “por el dedo” de Felipe Calderón?
Aprovechemos esta estrofa del Himno para citar una anécdota:

Allá por los años 40, el diputado Herminio Ahumada, antes de ser desaforado por responder en tono crítico un informe del presidente Ávila Camacho, invocó en la tribuna de la Cámara el nombre de Dios. Se le fueron encima todos los otros diputados, que en ese entonces hacían alarde de su ateísmo y no casaban a las hijas en Catedral, con el presidente y grillos notables como invitados.

Herminio Ahumada pidió humildemente perdón a la Cámara por su osadía e invitó a los diputados, como acto de reconciliación, a entonar todos el Himno Nacional. Y al concluir, los felicitó Ahumada por haber pronunciado la palabra “Dios” en el Congreso al cantar eso de: “En el cielo tu eterno destino/ por el Dedo de Dios se escribió”.

Finalmente, hay que decir, en abono de los cantantes tan criticados, que difícilmente se encuentra a un mexicano que se sepa el Himno Nacional completo. Porque consta de un coro y 10 estrofas, en total 84 versos, pero en los eventos deportivos sólo se cantan el coro y una estrofa- 12 versos -y en los actos oficiales el coro y dos estrofas -20 versos-.
Bueno, pero también de la Constitución, ¿cuántos artículos se cumplen?

¡RRIINNGG!
-Bueno, Comité Olímpico Mexicano.
-¡Felicidades por vestir a los atletas mexicanos de mariachis!
-¡De charros!... Mariachis, hasta que compitan.

EPIGRILLO
Ana Guevara a disgusto,
no fue a apertura invitada:
para ser reivindicada
podrían construirle un busto.

Peña Nieto sí va a caer

Jorge Diaz

Derivado de las declaraciones de Felipe Calderón al New York Times (palabras más, palabras menos), en sentido que los Gobiernos priistas han pactado; y tienen la intención de hacerlo de nuevo, con el crimen organizado, Enrique Peña Nieto reaccionó diciendo que no deben caer en provocaciones.

Tenga la seguridad que lo declarado por el golden boy priista, quiere decir todo lo contrario. Van a caer en la provocación, irán al choque y el ataque será virulento.

Ante el aviso anticipado del Presidente Calderón, de lo que será el verdadero nivel de las campañas en 2012, alejados de las propuestas y los debates serios, y enfrascados para ver quién se saca más trapos al sol, se han sentado ya las bases para que esto se convierta en un lodazal.

Y vaya que los priistas tendrán mucha tela de donde cortar para echarle en cara a los panistas doce años de Gobierno mediocre y miles de muertos. La clave será, quien es más convincente al lanzar el veneno, quién tiene más canales de comunicación abiertos hacia el electorado para que los mensajes lleguen con efectividad.

A todo esto se sumará el PRD; quien pudiera presentarse como el caballo negro, mientras el partido en el gobierno se distrae resistiéndose a entregar la silla a un partido distinto al suyo y el puntero de la contienda administra la ventaja, los amarillos podrían encontrar una rendija (si hacen una lectura adecuada) para colarse entre los electores hartos de escenitas.

Sin embargo, y como en esto todos tienen la cola larga, se antoja difícil que los perredistas salgan ilesos. Algún obús les deben de tener preparado desde Los Pinos o el cuartel tricolor, en tanto que definan si van con López Obrador o Marcelo Ebrard.

Me pregunto si al tener claro lo rabioso de la próxima contienda, que tienen tintes más rojos que la de 2006, esto pueda terminar o empezar en el peor de los casos, viendo a personajes importantes de la esfera política nacional, en la cárcel.

Porque si algo está en la mente de nuestros políticos hoy en día, es que el fin justifica los medios.

PRD, el juego de las tribus

El factor Morena
Alejamiento de Ebrard

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Lo que ahora pasa en el PRD de esta capital se viene cocinando desde hace ya algún tiempo.

El trabajo de las tribus, si bien son gestoras de algunas de las demandas de la gente, con lo que benefician a algunos de sus seguidores, también convierten a sus militantes en escenografía política, y lo peor, restringen sus libertades.

Hasta ahora las tribus han decidido por la gente a la que benefician cuáles son los caminos políticos que deben seguir; ir en contra de lo que los jefe tribales les ordenan es motivo de marginación y regularmente quedan fuera de los supuestos o reales beneficios que otorga la tribu.

De esa manera, los jefes de cada uno de los organismos que componen el PRD controlan y prometen votos para quien mejor convenga a sus intereses, pero además condicionan al beneficiario de sus votos y lo obligan a ceder parte del poder que pudieran obtener.

Esa práctica ahora empieza a perder su eficacia. Poco a poco los militantes de las tribus han caído en la idea de que no son necesarios los jefes para poder conseguir lo que en justicia requieren, y además ya no están seguros de que las ofertas que les hacen sean lo mejor para salir de sus problemas de subsistencia.

En esa circunstancia, y la oferta política cada vez más alejada de los conceptos de izquierda con los que habían transitado en el quehacer político, los miembros de los grupos de poder del PRD han empezado a buscar una alternativa que les garantice su permanencia en la izquierda.

Sin abandonar sus propios organismos, empezaron, desde hace algunos meses, a nutrir las reuniones del Movimiento Renovación Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y en el entendido de que es necesario el membrete para competir por la jefatura de Gobierno, presionarán en el PRD para que no existan desvíos al proponer a quien vaya a la elección del próximo año.

Morena impondrá condiciones. No se sabe cuál será el método para conseguirlo, pero se analizan caminos como mover a la militancia hacia partidos como el PT o el Movimiento Ciudadano (Convergencia), e incluso abstenerse en la votación, cosa que pondría en muy serios problemas al PRD, que estaría a las puertas de perder la elección en caso de que la única opción fuera la última que señalamos.

En las reuniones que se han efectuado en muchas partes de la ciudad se dice, una y otra vez, que Morena será la única posibilidad para evitar que alguien que no represente a la izquierda se cuele como candidato de las izquierdas. El peligro se mira desde el acercamiento de Marcelo Ebrard con los liderazgos de Nueva Izquierda.

Frente a esa alianza, Morena se ha convertido en la opción que se busca, pero principalmente se levanta como la posibilidad de romper, por fin, la hegemonía de las tribus dentro de ese partido, y así dar paso a la institucionalización del frente político que hasta este momento es el PRD.

No hay mucho qué discutir. Quien quiera ser candidato deberá trabajar con Morena para conseguir la postulación y plegarse al proyecto que se presente, o cuando menos negociar el propio, pero según van las cosas, las condiciones por parte de los agrupados marchan en torno a las ideas que ya ha vertido López Obrador.

Marcelo Ebrard, todo indica así, ha venido alejándose poco a poco de las ideas de su antecesor en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pintando su raya, dirían algunos, pero tal vez, para su desgracia, tiene cada vez más encima a Manuel Camacho Solís, a quien se reprueba desde las mayorías de la izquierda. Este factor es el principal motivo para poner en alerta a Morena, que se diga lo que se diga, sigue avanzando.

De pasadita

A ver, a ver. ¿Qué no fue a Vicente Fox a quien se le ocurrió lo de negociar con el crimen organizado? Lo dijo por todos lados, lo escuchó quien quiso escucharlo y hasta donde sabemos Fox no pertenece al PRI. Entonces, ¿a quién se quiere engañar?

Citigroup gana en tres meses 3 mil 700 millones de dólares

Fue rescatado con dinero de los contribuyentes
Los celulares son portadores del E. coli

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Citigroup, el grupo financiero que ocupa la posición número tres entre los más grandes de Estados Unidos, anunció que sus utilidades del tercer trimestre del año –julio a septiembre– alcanzaron la cifra de 3 mil 700 millones de dólares, superando con mucho las del mismo trimestre del año anterior, que fueron de 2 mil 100 millones. Citigroup es el principal accionista de Banamex, que contribuye generosamente a su éxito. Están felices todos: el director ejecutivo, Vikram Pandit, y los accionistas. O casi todos. Los ciudadanos del Occupy Wall Street cumplieron un mes de protestas y los indignados de la Plaza del Sol, de Madrid, mucho tiempo más. Lo que hace felices a los señores de Citigroup es lo que a ellos les produce indignación: el gobierno de Estados Unidos rescató al banco, ya está a flote, genera ganancias millonarias y todo fue gracias al dinero de los contribuyentes. Vale decir que Citigroup devolvió con intereses los fondos gubernamentales que recibió. Actualmente los ciudadanos quieren que el gobierno de Estados Unidos, y los de otros países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, España e Italia, vuelvan los ojos hacia ellos y los apoyen con la misma generosidad que emplearon con los banqueros. Lo primero es reactivar la economía para que genere empleos –el desempleo de España es pavoroso, aunque ni remotamente comparado con el de México. Estos días las grandes empresas trasnacionales, como Citigroup, presentarán los reportes financieros trimestrales a sus accionistas. Veremos –quizá con algunas excepciones– que para ellas ya volvieron las vacas gordas.

Celulares, portadores de bacterias

Uno de cada seis teléfonos celulares pudiera estar contaminado con materia fecal que potencialmente sirve de vehículo de transmisión a la bacteria E. coli, y otras, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Sostienen que muchas personas mienten acerca de sus hábitos de higiene. En realidad no se lavan las manos con la frecuencia que deberían. Aunque 95 por ciento de los encuestados dijeron que se asean las manos con jabón cuando es posible, las pruebas de laboratorio mostraron que 92 por ciento de los teléfonos tenían algún tipo de bacteria. Trasladen el caso a México: la gente se sube al Metro, usa escaleras eléctricas, maneja dinero, y todo ello sin lavarse las manos porque no hay lugares donde hacerlo, excepto en casa u oficina. Imagínense la cantidad de mugre que untan a su celular.

Cetesdirecto

La Secretaría de Hacienda informa que a menos de un año de su lanzamiento, el programa cetesdirecto registra inversiones por 430 millones de pesos. En este programa un ahorrador puede invertir desde 100 pesos. También dice que ha recibido más de 3.5 millones de visitas en su portal y las llamadas atendidas por el centro de atención telefónica rebasan las 73 mil. Lo sustancial es que la inversión total es de 430 millones de pesos. ¿Es mucho o poco? Divídanla entre 113 millones de mexicanos y el resultado es lamentable: tres pesos y fracción como promedio por persona. ¡En un año! No se sabe si Hacienda da este tipo de informes para alentarnos o para hundirnos en la depresión.

@Vox Populi

Asunto: lo llevan a la quiebra


Le cuento mi historia y me dice si procede algo, por favor. Yo soy distribuidor autorizado de Telcel y le surtía equipos celulares a Bodega Aurrerá. Los días 25 de cada mes hacía la factura y los días 10 del siguiente mes me la pagaban. Estuvimos trabajando así por ocho años sin ningún problema, hasta junio de este año. El 25 de mayo le facturé a Wal-Mart (Bodega Aurrerá) la cantidad de 140 mil pesos en equipos; yo estaba esperando el pago el día 10 de junio, pero éste no llegó y en su lugar depositaron 14 centavos. Me dijeron que hubo un cambio de sistema y que al implementarlo todos los pagos salieron en centavos, pero que lo iban a corregir. Ese dinero estaba destinado para pagar a mi provedor Telcel, pero como no le pagué bloqueó mi cuenta sin oportunidad de resurtirme. Como no tenía mercancía, ya que Telcel no me surte, no había ingresos y por tanto no podía pagar créditos a bancos, además de que Telcel comenzó a retenerme mis comisiones a tal grado que no tenía dinero ni para pagar sueldos. Actualmente Wal-Mart sigue sin pagarme, Telcel no ha liberado mi crédito y me retiene la mitad de mis comisiones por servicios; con eso medio sobrevive la empresa, pero no alcanza para pagar a bancos y aunque me pague Wal-Mart en este momento, lo que me debe no alcanza a cubrir todo mi adeudo en Telcel y en bancos, que se ha ido acumulando. ¿Hay alguna forma de demandar a Wal-Mart por su incumplimiento de pago y pueda yo solventar algunos pagos?

F.H./Distrito Federal

R: Le aconsejaría que demande, pero va a caer usted en algo igual o peor: las prácticas viciosas del Poder Judicial. Déjeme buscarle algunos contactos.

Twitter

Todas las bolsas europeas terminan en rojo tras la noticia de Alemania de no crear falsas expectativas respecto a la solución griega.

Daniel Becker @DBeckerF

El PRI no debe distraerse, ni caer en provocaciones, vengan de quien vengan: Enrique Peña Nieto en Campeche.

Luis Videgaray Caso @LVidegaray

Torbellinos electorales hechos con abanicos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


Las declaraciones del presidente Felipe Calderón al equipo de redacción del periódico The New York Times, escalan los niveles de enfrentamiento entre el gobierno y el principal opositor, el PRI. Calderón acusó a gobiernos priístas de negociar con el crimen organizado, aludiendo un traspié del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo, ante un grupo de estudiantes de derecho en Coahuila, hace un par de años.

Esta declaración no pasaría de ser una acusación, como hacen todos los políticos, sin pruebas, sin nombres ni apellidos.

Pero, cuando los cuadros cercanos al PAN y al Presidente, entonces las cosas las complican innecesariamente. José “Pepe” Blake, secretario de gobernación hizo sonar con mas fuerza el cascabel del gato.

El presidente no dijo algo que no se hubiese dicho con anterioridad, dijo Blake . La permisibilidad y la falta de acción y las omisiones han venido debilitando a las instituciones del país durante décadas, reiteró como echándole mas gasolina al fuego.

Las declaraciones del presidente salen en momentos en que el Ejecutivo necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en materia de presupuesto, fundamentalmente en el de egresos.

Asimismo, son momentos electorales donde cualquier declaración se convierte en un acto político. Claro, que no se le debe coartar la libertad de expresión a nadie; ni al Presidente de la República, pero cuando se hace una acusación está obligado a presentar pruebas y en este caso nombres y apellidos de quienes fueron los que pactaron con el crimen organizado. Esto es lo que se hace en países civilizados.

Todo lo demás es simple anécdota.

PODEROSOS CABALLEROS.- Sólo pasa en México. Son 61 secuestrados y nadie se había dado cuenta. En Coahuila el crimen organizado los secuestró para que trabajaran para ellos. La mayoría son inmigrantes. En cualquier país civilizado esto sería el escándalo del año. Pero en México simplemente es parte del paisaje. ¿hasta dónde escalará este asunto? Cada día se rompen marcas y no en los Panamericanos, sino en la delincuencia. *** Esta misma semana seguramente quedará finiquitado el trámite que FEMSA, que preside José Antonio Fernández, realiza ante el municipio de Guadalupe, Nuevo León, que preside Ivonne Alvarez García, para que obtenga el permiso de construcción para el estadio de los Rayados. El estadio que se erigirá en los predios de la colonia La Pastora. Hasta el momento, van avanzados los trabajos de tala y limpieza de los predios y la Profepa, asegura que la empresa ha podido garantizar que no hubiera impacto ambiental ni daño ecológico. *** La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para 2012, la cual se espera sea difícil porque los recursos son limitados. “Todos los grupos debemos ser lo suficientemente responsables como para tomar esto en consideración y que los movimientos que pudieran darse en la carátula de la Ley de Ingresos sean mesurados”, dijo Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la comisión de Presupuesto. Se mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones, bebidas energetizantes, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y todo porque no se abrió ese rubro a discusión. *** Todo hace indicar que el grupo empresarial Med Atlántica, de Chtistian Cadenas, está a punto de quedarse con la empresa. Tiene interés en invertir alrededor de 500 millones de dólares en nuestro país, específicamente 300 millones en la aerolínea y otros 200 millones más en la compra de varios hoteles, que es su rubro por excelencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Soriana organizó su octava edición de su Carrera Soriana 10 K bajo el slogan “Correr es Actitud”, en donde más de 30,000 corredores han participado durante estos años. La cita es el domingo 23 de octubre de 2011 a las 8:00 hrs. frente a la Nave Lewis y Plaza Maquinaria del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León buscando la participación de más de 5,000 atletas entre niños y adultos. El importe total recaudado de las inscripciones será donado a la institución CreeSer A.B.P., la cual tiene como misión construir una cultura de paz que transforme las situaciones de violencia en oportunidades de desarrollo, a través de acciones formativas dirigidas a personas y comunidades en México.