viernes, octubre 14, 2011

De coalición a coalición

Miguel Ángel Granados Chapa

Es preciso eliminar la confusión posible entre una coalición electoral, figura jurídica ya existente en nuestro derecho, y la propuesta en curso de integrar gobiernos de coalición. Ambas, por supuesto, demandan la integración de voluntades partidarias. Pero su propósito es diferente. En la alianza electoral se trata de triunfar en comicios, y si bien suele pactarse un programa de gobierno, de que se le incumpla no necesariamente se siguen consecuencias para la gobernabilidad. Es conveniente hablar de esa primera significación, porque aunque sean pocos y luzcan trasnochados, aun hay quienes hablan de la unión de PAN y el PRD para evitar la victoria priísta el año próximo. Pero no es tal coalición de la que hablamos ahora, sino de una reforma constitucional iniciada por el senador Manlio Fabio Beltrones para introducir el gobierno de coalición, que puede configurarse aun entre partidos que hayan contendido abiertamente en las elecciones previas.

El fin principal de esta innovación es garantizar los acuerdos entre partidos conforme a programas y responsabilidades compartidos. También se procura evitar los intentos casuísticos de consenso, que se cumplen parcialmente y por lo mismo suelen fracasar, amén de generan entre las partes incriminaciones. Acuerdos a medias, o desacuerdos francos dejan un poso de resentimiento entre los ciudadanos, una sensación de que la democracia práctica, la que conduce a resultados, es imposible.

No son esas necesariamente las bases de que parte la iniciativa de Beltrones pero sí sus consecuencias. Nadie es tan ingenuo para ignorar que el dirigente senatorial camina en dos sendas cuya meta es la Presidencia de la república. Lo hace con andar acompasado. Presentó el 14 de septiembre el proyecto de reforma constitucional de que hablamos y lo ha ido rodeando de apoyos, procedentes de partidos y personas entre los cuales la iniciativa se aprecia en sus propios méritos. Consiguió el apoyo de los líderes de las fracciones a las que, como presidente de la Junta de coordinación política o de la mesa directiva del Senado ha encabezado por más de cuatro años. Es menos afortunada la suerte de su proyecto en la Cámara de diputados, donde proliferan los partidarios de Enrique Peña Nieto, capaces de ver sólo pasos de Beltrones hacia la candidatura presidencial y no el empuje de un dirigente legislativo que, amén de su destino personal, se halla en la ocasión de echar adelante reformas estructurales que favorezcan el desarrollo y la democracia.

Con suertes distintas, Beltrones ha impulsado reformas constitucionales de enorme alcance o que quedaron como meras trochas que hay que despejar para transitar sobre ellas. La reforma constitucional en materia electoral transformó a profundidad el sistema de medios de comunicación en esa materia. Si bien sus habilidades políticas y un adecuado ejercicio de la oportunidad le evitó pagar el alto costo de un conjunto de medidas que aun lastiman a profundidad a los concesionarios de radio y televisión, lo cierto es que tuvo el valor y la audacia para hacer saber a los dueños de esos poderes fácticos, que es posible enfrentar desde los poderes institucionales que no son, como algunos miembros de la CIRT suponen, propiedad particular suya, sino bienes de la nación.

Pretendió también Beltrones, esta vez sin resultado alguno, una reforma hacendaria que abarque todos los recursos del estado, y ejerza la autoridad del estado sobre los ingresos y el gasto público. En este caso pudo más el coyunturalismo preelectoral y la propuesta se atoró en los lodazales del interés partidario interno del PRI (como ha ocurrido con la reelección de legisladores) y con ello se evitó la libre conjunción de intereses partidarios y los de parcelas extensas de ciudadanos.

Tras el avance parlamentario de su iniciativa, Beltrones ha conseguido el apoyo de un grupo relevante de la sociedad civil, que la resumieron y ofrecieron sustento relevante en un texto titulado “Democracia constitucional”. Son cuarenta y seis los formantes y es imposible darles aquí espacio a todos sus nombres Incluyen militantes políticos (sólo unos cuantos del PRI) en receso o activos, creadores artísticos, intelectuales, investigadores, etc. Es posible que ninguno de ellos (salvo los senadores Pedro Joaquín y Francisco Labastida) voten por Beltrones en la elección interna o constitucional, porque es remoto el progreso del ex gobernador de Sonora en esa ruta. Pero con su iniciativa buscar impulsar esa posibilidad y contribuir a mitigar las lastimosas condiciones de vida de nuestro país.

Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, pueden negar la terrible situación en que nos hayamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social. Todos esos factores, y otros que omito involuntariamente pero que actúan en conjunto, forman un cambalache como esa masa maloliente a la que cantó Enrique Santos Discépolo en la Argentina de 1945.

Con todo, pudo cantarle. Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Se que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.

Está fracturado el Estado por decisiones erróneas de políticos: Sicilia

Apro

El Estado está fracturado por decisiones erróneas de la clase política, por el alejamiento de esta última con la ciudadanía y por la estrategia militar que ha provocado más muertes y violencia.

Así lo afirmó este viernes Javier Sicilia durante el segundo diálogo que sostuvieron el presidente Felipe Calderón e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Castillo de Chapultepec, donde una vez más insistió en lo absurdo de seguir una estrategia militar para acabar con el crimen organizado.

De acuerdo con el poeta, las decisiones del gobierno, además de generar más violencia, han provocado la formación de grupos paramilitares, y advirtió que de seguir esa política surgirá la tentación del autoritarismo y el fascismo.

Esas decisiones, indicó, han militarizado el país, generado más violencia, provocado el surgimiento de grupos paramilitares y redundan en la muerte de más mexicanos.

“Esta militarización ha dejado más muertes que todos los regímenes totalitarios”, subrayó, y luego lanzó: “No sabemos si ustedes quieren tomar de verdad el camino de la paz”.

Sicilia reclamó la nula respuesta que en tres meses de diálogo tuvieron sus propuestas de atención a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, e insistió en lo absurdo de seguir una estrategia militar que ha cobrado la vida de 50 mil personas y que además, dijo, multiplica el dolor y no trae la paz.

“Tiene usted una deuda con las víctimas de esta guerra”, dijo el poeta a Calderón, luego de reiterar que no ha habido justicia para los afectados en los 34 casos que se le presentaron hace tres meses.

El también colaborador de la revista Proceso pidió al Ejecutivo revisar la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia, que no tiene presupuesto, estructuras ni recursos humanos, dijo, y demandó un mapa de ruta para ver cuánto tiempo debe estar el Ejército en las calles, luchando contra las organizaciones criminales.

El Estado, agregó, está fracturado por decisiones erróneas de la clase política, por el alejamiento de esta última con la ciudadanía, por la estrategia militar que sólo provoca más muertes y violencia.

“Una fractura que cancela la esperanza de una sociedad democrática”, señaló el poeta al recalcar que el gobierno no ha atendido las demandas de la ciudadanía ni de los migrantes que son víctimas del Instituto Nacional de Migración.

Además, reiteró en la necesidad de crear la Comisión de la Verdad para darle justicia a las miles de víctimas que, subrayó, no son daños colaterales.

Antes de concluir su discurso, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hizo un llamado a la ciudadanía a realizar actos de resistencia civil pacíficos, y convocó a una movilización nacional el próximo lunes 31 para manifestar la voluntad de paz, llevar fotografías y nombres en plazas y cementerios, para que los que se fueron no sean olvidados.

Igualmente, lanzó un llamado a todos los partidos para que se deslinden del narcotráfico, que no reciban dinero del crimen organizado, que trabajen para que no haya más desaparecidos y muertos, que alcancen un acuerdo de inversión para la educación de largo plazo y reconozcan que hay una situación de emergencia nacional.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, primer orador en el Castillo de Chapultepec, exigió al gobierno redoblar esfuerzos para trabajar a favor de las víctimas de la inseguridad, y calificó de “lastimosamente pobres” las respuestas que ha dado el gobierno federal a las peticiones de atención a las víctimas de la violencia en el país.

Además, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida en diversas circunstancias, entre ellos Pedro Leyva, integrante la agrupación, asesinado en Michoacán el pasado jueves 6.

“Por éstas y los 50 mil muertos en la lucha por la criminalidad, es necesario guardar un minuto de silencio”, precisó.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo a Felipe Calderón que durante 14 meses más seguirá siendo presidente de la República. Para las víctimas, agregó, ese tiempo es una eternidad, y para ellos recibir justicia es un derecho.

Por eso explicó que no acompañan la lectura de que esta administración ya se acabó ni que se escurra por ese motivo la responsabilidad.

Las víctimas, insistió, tuvieron confianza y esperaron cuatro meses después del primer encuentro, lo que “no es poco”.

La estrategia es correcta y el Ejército se queda: Calderón

En respuesta a los señalamientos de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el presidente Felipe Calderón insistió que es la población la que ha pedido la presencia del Ejército en las calles para detener la inseguridad.

Además, justificó que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia se creó sin esperar los resultados de las mesas de diálogo, por la urgencia del aumento de damnificados, y rechazó que haya un Estado autoritario, porque si fuera así –añadió– no habría diálogo ni atención a víctimas.

“No es el Estado que asesina o reprime sistemáticamente o que mutila a las víctimas”, señaló al citar casos como Argentina, donde se hizo necesario crear una comisión de la verdad.

Sobre la desmilitarización de la seguridad pública, dijo que con base en el artículo 89 de la Constitución se hace uso de las fuerzas armadas para resguardar la seguridad interior, ante el peligro que representa el crimen organizado.

Insistió en que la debilidad de las policías en todos los estados obliga a la participación de las fuerzas armadas, y subrayó que hasta que haya policías confiables y fuertes se retirará al Ejército de las calles.

Calderón rechazó la existencia de grupos paramilitares, pero no supo definir qué son los comandos que aparecieron en Veracruz, como los llamados Matazetas.

Son grupos relacionados con paramilitares, pero les puedo asegurar que los paramilitares no existen, dijo, enredándose en sus justificaciones.

De acuerdo con el Ejecutivo, su objetivo no es disminuir el consumo de drogas, sino luchar por la seguridad pública. “A mí me preocupa más la seguridad de los ciudadanos que el incremento en la demanda” de drogas, dijo.

Y lanzó: “Yo no le voy a pedir perdón a Los Zetas, son criminales, son asesinos. No sé en qué sentido lo dijo el padre Alejandro Solalinde y no estoy de acuerdo con él”.

Calderón remató que el gobierno no es el obstáculo de la paz, el obstáculo, apuntó, es el crimen organizado.

“Necesitamos seguridad, no telenovelas”

En el Castillo de Chapultepec, los familiares de los caídos por el crimen organizado reclamaron al presidente Felipe Calderón que hiciera caso omiso a las exigencias que le plantearon hace tres meses, durante el primer diálogo con sostuvieron con él.

Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, expolicía federal desaparecido hace dos años en Michoacán, denunció que ninguno de los 31 casos presentados hace tres meses ha sido resuelto.

Asimismo, señaló que este viernes, cuando ingresaban al Castillo de Chapultepec, las familias de las víctimas fueron tratadas como delincuentes y se les prohibió ingresar fotografías al inmueble.

Y criticó que en lugar de garantizar seguridad a los ciudadanos, el gobierno gaste millones de pesos en programas como “El Equipo”, transmitido hace algunos meses en el horario estelar de Televisa.

“Necesitamos seguridad, no telenovelas”, reclamó ante el presidente Felipe Calderón, mientras el titular de Seguridad Pública, cuya dependencia pagó la transmisión de esa serie, mantenía la vista sobre los papeles que estaban sobre la mesa.

El Terco: Calderón, inamovible: la estrategia es correcta y el Ejército se queda

José Gil Olmos

El presidente Felipe Calderón insistió que la población pide la presencia del Ejército para detener la inseguridad.

Justificó que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia se creó sin esperar los resultados de las mesas de diálogo por la urgencia del aumento de damnificados.

Rechazó que haya un Estado autoritario, porque si así lo fuera no habría diálogo ni atención a víctimas.

“No es el Estado que asesina o reprime sistemáticamente o que mutila a las víctimas”, señaló al citar casos como Argentina donde fue necesario crear una comisión de la verdad.

Sobre la desmilitarización de la seguridad pública, dijo que con base en el artículo 89 de la Constitución se hace uso de las fuerzas armadas para resguardar la seguridad interior ante el peligro que representa el crimen organizado.

Insistió en que la debilidad de las policías en todos los estados obliga a la participación de las fuerzas armadas.

Hasta que haya policías confiables y fuertes se retirará al Ejército de las calles, insistió.

Rechazó la existencia de grupos paramilitares pero no supo definir qué son los comandos que aparecieron en Veracruz, como “Los Matazetas”.

Son grupos relacionados con paramilitares pero les puedo asegurar que los paramilitares no existen, dijo enredándose en sus justificaciones.

“Mi objetivo no es disminuir el consumo de drogas, sino luchar por la seguridad pública. A mí me preocupa más la seguridad de los ciudadanos que el incremento en la demanda.

“Yo no le voy a pedir perdón a los Zetas, son criminales, son asesinos, no se en qué sentido lo dijo el padre Alejandro Solalinde y no estoy de acuerdo con él”, dijo Calderón.

El gobierno no es el obstáculo de la paz, el obstáculo es el crimen organizado, remató al terminar su intervención de más de una hora.

“Petardazo” en el metro: seis heridos y 21 detenidos

Apro

Un grupo de adolescentes, presuntamente estudiantes del Colegio de Bachilleres número 3, lanzaron, por lo menos, ocho petardos contra un convoy del metro en la estación Iztacalco, de la línea 8.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la detonación provocó daños a dos vagones del metro y dejó seis personas heridas, entre ellas dos estudiantes, tres usuarios y un agente de vigilancia.

La estación Iztacalco, de la línea 8 del metro, corre de Garibaldi a Constitución de 1917 y según los reportes de la policía, los explosivos fueron arrojados por los jóvenes desde el puente vehicular que cruza el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso y la línea 8 del metro.

De acuerdo con la SSPDF los petardos iban dirigidos contra otro grupo de jóvenes con el que rivalizaban. Sin embargo, testigos precisaron que la riña se inició cuando los estudiantes discutían con usuarios del metro y personal de vigilancia.

El incidente movilizó a las unidades policiacas de los sectores Tlacotal e Iztaccíhuatl que detuvieron a 21 jóvenes que participaron en la agresión. Todos menores de edad.

Los uniformados les confiscaron una mochila con petardos que no fueron detonados, mismos que quedaron bajo resguardo del Agrupamiento de Fuerza de Tarea para su destrucción.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales del área, entre ellos uno de los agresores que está en calidad de detenido. Los demás detenidos fueron presentados ante las autoridades ministeriales. Tras el altercado, el metro reanudó su servicio.

Van cárteles mexicanos a Texas a enrolar estudiantes

Apro

Seis cárteles mexicanos enrolan a estudiantes en el estado de Texas para que participen principalmente en el tráfico de drogas y armas, tanto en territorio mexicano como estadunidense, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

Steven C. McCraw, director del DPS, dijo que dichas organizaciones delictivas “han corrompido a casi una generación de jóvenes en el norte de México y buscan corromper a nuestra juventud además de ampliar sus operaciones de contrabando”.

Según el funcionario, los cárteles mexicanos cuentan con recursos ilimitados para reclutar a los adolescentes.

“El mes pasado, dos menores texanos fueron ‘seducidos’ para ir a México, donde fueron secuestrados, golpeados, se les pidió un rescate y luego fueron liberados en un área cerca del Río Grande (Bravo)”, precisa el comunicado.

El DPS afirma además que los cárteles del narcotráfico –sin mencionar nombres– y sus operaciones son “extremadamente violentas, ya que torturan y matan a miles de personas en México, y utilizan a bandas criminales transnacionales para ejercer sus operaciones” en ambos países.

El Departamento recordó que la semana pasada un niño de 12 años fue detenido en un condado fronterizo –no precisó cuál– conduciendo una camioneta tipo pick-up con reporte de robo, la cual traía 360 kilogramos de mariguana.

Un reporte dado a conocer en días pasados, realizado por Barry McCaffrey, exdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, precisa que los cárteles del narcotráfico se desplazan hacia Texas huyendo de las fuerzas federales mexicanas para establecerse en ese estado.

Escorpión derrota a mafia

Carlos Ramírez / Indicador Político

Aunque la información en los medios se destacó por el lado del arresto de uno de los más cercanos mandos de Los Zetas, la captura de “El Rana” reveló una de las operaciones militares mejor diseñadas para combatir a los cárteles del crimen organizado mucho más allá de los enfrentamientos violentos.

La Cuarta región militar, al mando del general Noé Sandoval Alcázar, instrumentó la Operación Escorpión en base a las estrategias militares integrales, no sólo a nivel de combate. El operativo estratégico ha permitido al ejército no sólo ser escudo de defensa de la sociedad frente al embate violento de las bandas del crimen organizado, sino tomar la iniciativa basado en la investigación y no sólo en la lucha y desarticular cárteles.

La Operación Escorpión, que ha operado en tres fases desde el 28 de agosto, consiste en golpear estratégicamente a los cárteles de la droga en sus cuatro partes fundamentales de organización: mando, finanzas, operaciones y logísticas. Hasta hace poco, el ejército se concentraba en apoyar a las autoridades de seguridad, en patrullar y en responder a agresiones.

La Cuarta región militar diseñó la estrategia, que ya está implementando el ejército en otras zonas del país, para realmente afectar las estructuras de los cárteles y no solamente provocar algunas bajas circunstanciales. En dos meses y medio, la Operación Escorpión operó en función de tres principios también estratégicos: coordinación de mandos y tropas, concentración de fuerzas ofensivas y sobre todo unidad de objetivo.

El instrumento central de la Operación Escorpión es una de las tareas que los militares manejan como prioridad en tácticas de guerra: la inteligencia, es decir, el acopio, procesamiento y articulación de informaciones para de ahí pasar a decisiones operativas. En estos meses, el ejército ha acumulado suficiente información sobre el comportamiento del crimen organizado y con ello ha permitido a la estrategia general del Gobierno federal pasara al fase operativa pero ya con objetivos concretos y no nada más como respuesta circunstancial a conflictos momentáneos.

La captura de Carlos Oliva Castillo alias La Rana fue producto de la capacidad de manejar inteligencia. En mes y medio, la Operación Escorpión ha logrado, de acuerdo con información de la Defensa Nacional, liberar a 36 personas, detener a 724 delincuentes, asegurar más de 27 toneladas de marihuana, decomisar más de mil 600 armas y casi 200 mil cartuchos, quitarle al narco 165 granadas y 870 vehículos en los estados de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León.

El saldo exitoso de la Operación Escorpión de la IV región militar, autorizado por el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, ha mostrado que la aplicación de tácticas y estrategias militares no se reducen solamente a la confrontación armada sino que tiene que ver con la capacidad de organización del ejército; una guerra no se gana en las trincheras o con misiles lanzados desde kilómetros de distancia, sino con operaciones de identificación precisa del enemigo. Y el arma secreta es el acopio y procesamiento de la información.

La Morenita y el del Morena

Marco A. Flota / Grillotina

Siempre se ha dicho que el 90 por ciento de los mexicanos son católicos, pero el 110 por ciento son guadalupanos. Y es cierto. Porque ya casi nadie en este país espera nada de los políticos, pero todos- ya sin el casi- hemos esperado algún milagro de la Morenita del Tepeyac.

Y el miércoles pasado hizo varios, con motivo de la inauguración de la Plaza Mariana de la Basílica, que aceptaron desalojar los ambulantes, lo que es milagro equiparable a la multiplicación de los panes.

Además, solo la Guadalupana podría lograr, como lo hizo, que el presidente Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se saludaran de mano, fuera de un pacto protocolario, y hasta con una gran sonrisa. Lo cual es un milagro similar al de la conversión del agua en vino (Lo cual hubiera dado mucho gusto a uno de los protagonistas, pero no vamos a decir cuál).

Y es que Calderón, seguramente devoto de su tocayo San Felipe de Jesús, y Ebrard, quien ya no cree mucho en San Isidro LaObrador, se habían resistido a tomarse la foto. Y se la tomaron, seguramente no con Polaroid, porque Marcelo ya no se revela al instante.

Tercer milagro: por primera vez fue pronunciado, en un acto encabezado por el presidente Calderón, el nombre de Andrés Manuel López Obrador. El cardenal Norberto agradeció a AMLO la donación del terreno para la Plaza. Y no diremos que ese fue un milagro semejante al de la multiplicación de los Pejes.digo, de los peces, para no herir susceptibilidades. Pero si comparable a la resurrección de Cuauhtémoc... digo de Lázaro... bueno, ustedes entienden.

Finalmente, don Carlos Slim recibió dispensa eclesiástica por su actitud reacia a la filantropía. “El Señor no te puso en medio de nosotros para que dieras limosna”, expresó el cardenal Norberto al magnate, cuyo santo patrono debe ser San Borns. Y añadió el alto prelado:

“El Señor te ha mandado para que nos hagas soñar y nos enseñes tu constancia en el trabajo y tu gran inteligencia para abrir nuevos caminos”.

Así que nadie se extrañe si otros mexicanos empiezan a comprar acciones del New York Times o a adquirir empresas telefónicas en todo el mundo, inspirados por el ejemplo del señor Slim. Pero no fue todo:

Citó monseñor Rivera el caso de la Madre Teresa de Calcuta que rescató a un hombre pisoteado, prácticamente destrozado por una multitud, y con sus cuidados le salvó la vida. “Así, nosotros estábamos sin esperanza, no sabíamos cómo poder continuar esta obra (...) Pero tu sensibilidad, tu gran corazón, nos ofreció la ayuda desinteresada para que esto fuera realidad”.

O sea que don Carlos ya está a la altura de la Santa de Calcuta. Aunque la Madre Teresa no realizó ninguna inversión en la India. Pero nadie se extrañaría si un día de éstos surge la noticia de que el señor Slim ha comprado el Taj Mahal, para convertirlo en otro Sanborns.

Pero el mayor prodigio de ese día, en el Tepeyac, fue el reconocimiento-¡y en presencia de Calderón!- a López Obrador. Lo cual debe haber incomodado también a Ebrard porque la Morenita, agradecida, podría ayudar al creador del Morena a ganarle la candidatura presidencial.

Y ya no decimos a ganar Los Pinos, porque ese milagro... quizá ni Ella.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Gobernación...
-¿Está el secretario Blackberry?
-¡Es el secretario Blake... ¿por qué Blackberry?
-¿Ah no funciona lentamente?

EPIGRILLO
Si a Madrid se fue Obrador
Marcelo viaja a Kuwait.
¿Y el trabajo, mi señor?
“¡Que se espere!” (En inglés wait)
CALDERÓN: ¿Nos tomamos la foto?
EBRARD: ¡Claro!... ¿quién no se toma una foto en la Villa?

La (no) reelección: ¿Tradición priísta?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿Qué le pasa a Kahwagi?

Para que luego no me acusen de ser negativa: El PRI dijo sí… pero a la no-reelección.

¡¡Qué joya la discusión en comisiones de la Reforma Política en la Cámara de Diputados toda la tarde del miércoles y hasta parte de la madrugada del jueves! Es un retrato de “institución entera” del PRI y partidos que lo acompañan.

Haciendo verdaderas machincuepas declarativas, el PRI nos quiso decir que son demócratas y toman en cuenta a la ciudadanía al NO otorgarnos más instrumentos para que seamos escuchados. Aunque pasaron las candidaturas independientes —si bien hasta 2015—, se votó en contra de la revocación de mandato, de la reelección legislativa y de alcaldes y quedó medio viva la consulta popular, aunque con más candados y cadenas que Houdini en La Cámara de la Tortura de Agua.

Vea si no: para hacer una consulta popular, se requiere que voten por ella 19.3 millones de personas; que no esté ligada a elección alguna —cuando las personas van a la urnas— y además que las preguntas sean aprobadas por la Suprema Corte de Justicia. Es decir: Además de aprobar una reforma anticonstitucional, quitándole el carácter ciudadano, judicializaron las consultas populares.

Hasta para eso se requiere talento.

Hay muchas declaraciones dignas de resaltarse, pero me quedo con la de Beatriz Paredes, quien ha sido cuatro veces diputada federal, una vez diputada local al igual que senadora y claro, gobernadora. Y las itálicas son mías:

— Es una toma de posición muy compleja hacia el interior del PRI (ah, ok…), nuestros documentos básicos no señalan la prohibición de la reelección (¿entonces?), pero nosotros venimos de una formación política con una tradición histórica (como Ley Chapulín o del trapecismo político, pienso, tradición en la cual un personaje va de liana de fuero en liana de fuero del Senado a la Cámara de diputados, a un Congreso local y de regreso al Senado… o con el alto en una gubernatura o candidatura frustrada).

Y luego peor, la casi burla: “Hago un llamado para que los activistas que han estado a favor de la reelección desplieguen su activismo durante la consulta popular que se haga”.
Habrá que tomarle la palabra. La ciudadanía tendremos que ser Houdini y ver cómo escapamos de la Cámara de Tortura de Agua.

El nuevo edificio del Senado es un “edificio inteligente”, dicen. Menos mal, pienso yo al ver la fotografía de una calamidad más: Que un coche fue aplastado al fallar, ahora, uno de los elevadores hidráulicos instalados para subsanar el déficit de lugares de estacionamiento para el personal…

O habrá qué ver qué tipo de inteligencia es la que tiene el edificio senatorial, apelando a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

A muchos tomó por sorpresa la renuncia de Claudio X. González Guajardo a la Presidencia de Fundación Televisa. Él personalmente a principios de la semana mandó un correo electrónico —aún desde su cuenta de Televisa— a muchos de sus amigos dándoles a conocer la noticia y agradeciéndoles su apoyo. Ahora se va a trabajar de tiempo completo a Mexicanos Primero, que hace una gran labor para transparentar recursos sobre educación e impulsar mayores niveles educativos.

Aunque en su correo no dice nada de ningún malentendido ni bronca, hay quienes recuerdan con insistencia que esto se da después del fortísimo discurso que dio en la última comida de los 300 Líderes de México frente al presidente sobre educación.

Claudio es un hombre talentoso y le irá bien donde esté.

Mucha sorpresa y rumores causó la apariencia de Jorge Kahwagi, diputado de Nueva Alianza, en la discusión de la Reforma Política. Las crónicas son terribles de parte de algunos medios: Que estaba incoherente, que sudaba. Que lucía no sólo despeinado sino hinchado y hasta dormitaba.

Ayer traté de buscarlo para saber cómo está, no me pude comunicar. De que se veía mal, es un hecho. Lo último que se sabe de él, por medios que cubren espectáculos y que lo cubren también a él por ser boxeador y ex novio de la actriz Marlene Favela, es que estuvo muy enfermo el pasado año. Que se sometió, como él mismo dijo a seis cirugías por un extraño virus. Eso ha dicho él frente a todos los rumores que, por lo visto, siguen.

sicología del poder. Todo nació por un tuit ayer de mi querido Alfonso Zárate (@alfonsozarate) que comparto: “Por qué algunos políticos hablan de sí mismos en plural: “queremos”, “venimos”, “hicimos”, etc.? Me resulta tan chocante!”. Lo comparto, en broma otra amiga tuitera y yo le decimos a eso “la tercera persona del sicótico”. Pero ¿en qué consiste y qué ejemplos hay?, se lo cuento en la edición on line de esta columna. Además, ¿quién es la procuradora que aún no se la cree y se siente fiscal?, y el otro milagro mariano-guadalupano.

Reconocimiento a García Luna

Francisco Rodríguez / Índice Político

¡Chapeau!, que dirían los franceses. Me quito el sombrero, como decimos por acá. Genaro García Luna ha hecho la gran revelación de la temporada otoño-invierno que recién ha iniciado. Pero modesto, como sin duda es, el tan aclamado secretario de Seguridad Pública federal –basta ver y escuchar noticieros o leer columnas políticas para comprobar su recato, moralidad y circunspección– nos ha regateado los detalles de su feliz descubrimiento.

La ocasión para develar esto que era el secreto mejor guardado de la fallida Administración fue la comparecencia del prócer ante una comisión legislativa en San Lázaro.

Ahí García Luna deslizó la principal justificación por su patrocinio a la telenovela “El Equipo” que tantas críticas –hoy se ve que injustas– le ha acarreado:

Su superproducción (jejeje) obedeció “a que la parte criminal tiene una estrategia permanente de buscar acotar el esquema de autoridad para combatir el delito, sin duda hay un esquema mediático que ellos buscan seguir instrumentando. Es público el tema de las mantas, el tema de las marchas vinculadas con la parte criminal.”

Sintaxis aparte –¿cómo está eso de las partes y los esquemas, ingeniero mecánico electricista?–, la revelación merece ser ampliada.

Porque, escéptico como soy, no creo que el “esquema mediático” se reduzca exclusivamente a narco-mantas y a marchas un poquito más nutridas que las organizadas por los prosélitos del precandidato panista Ernesto Cordero.

Y es que ¿para qué producir una lacrimógena soap opera que nos costó a los contribuyentes más de un centenar de millones de pesos si con otras mantas y otras marchas bien que se podría contrarrestar a la “parte criminal?

Modosito, el preclaro García Luna debe estar en posesión de más detalles de este fatídico complot con el que los malos de la telenovela quieren hacer volar en pedazos “el esquema de autoridad”.

Deduzco que “la parte” de la Secretaría que ocupa García Luna y que está dedicada a labores de inteligencia debe pasarse horas y horas frente a un aparato receptor de televisión, a través del cual se dio cuenta de cómo es que “la maña” utiliza las ondas hertzianas para enviarse mensajes y, peor aún, para concitar el apoyo social. Sólo así se entendería que –veneno cual contraveneno— utilizara a la TV para combatir a la propia TV.

Y es que, a lo mejor, los “inteligentes” de don Genaro –a quien, ¡faltaba más!, yo también le reconozco todas las virtudes y excelsitudes por las que algunos de mi colegas le cantan salmos y loas–, ya se dieron cuenta de que el número de pétalos y el tono de la rosa que invariablemente adorna el escritorio de Lolita Ayala sirve para que los sanguinarios “Zetas” busquen sustento a su ¿causa? entre las damas que sintonizan su noticiero mientras ponen la mesa para la comida. Para ellas, entonces, ¡una telenovela!

O quizá fue que final y felizmente esos mismos investigadores secretos de la SSP federal advirtieron que la diversa e imperceptible entonación del estribillo “¡qué pase el desgraciado!” que ha hecho hiperfamosa a Laura Brozzo, sirve a los “brazos izquierdos” del Cártel del Golfo –todos los “brazos derechos” ya han sido capturados por García Luna, jejeje– se interpretan cual mensajes subliminales que el instinto del lumpen interpreta como mensajes que Juan N. Guerra envía desde el más allá exigiéndole que no lo abandonen.

Pero el mayor descubrimiento debe haber sido que el dominical “Voz de México”, donde se llevan a cabo “Batallas” –he recurrido a la programación de Sky, para enterarme del contenido de estos verdaderos prodigios del entretenimiento–, en realidad son avances de los enfrentamientos que se llevarán a cabo en el transcurso de la semana que ese día inicia. Así, cuando Alexs Syntek cantó “No dejes que”, de Caifanes, el área de inteligencia –sí, si hay– de la SSP federal interpretó que los malosos presentarían resistencia a los afanes depuradores de “El Ingeniero”, como lo llaman –¿yo también?– sus cuates.

Ni qué decir del abrazo que ante las cámaras de ese mismo programa se dieron “en vivo y en directo”, sin ensayos, Lucero y Mijares dos cantantes que hasta hace poco estuvieran unidos en matrimonio. En el búnker de don Genaro tal se habrá “leído” como la reconciliación de los multicitados “Zetas” con ex patrones del “CDG” y, claro, para que la raza televidente apoyara a ambos grupos delincuenciales.

Por eso la telenovela “El Equipo” a cargo de García Moon Productions. Por el diabólico “esquema mediático” de la “parte criminal” que atenta contra el “esquema de autoridad”.

¡Chapeau, ingeniero! Porque si fuera sólo por una pinches mantitas…

Índice Flamígero: Escuchado en el desayunadero: “¡Qué bueno que existen los Andrés Manuel López Obrador y los Gerardos Fernández Noroña! Sin ello, la mayoría de los periodistas radiofónicos no podrían ejercer a cabalidad su “libertad de expresión”. ¡Qué bueno! Así tienen a quien “golpear” y criticar.”

María y simonía, ¿riman?

José Cárdenas

Simonía: Acción de comerciar con cosas espirituales o religiosas...

Diccionario de la Lengua Española


Me parece que la Plaza Mariana es una buena prueba de la capacidad financiera de algunos jerarcas de la Iglesia católica mexicana.

La obra concluye el proceso iniciado desde 1995, cuando se derrumbó la estructura del último abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg. Aquel célebre mitrado que se atrevió a negar la existencia de Juan Diego y, por tanto, cuestionó las apariciones de la Virgen. Recuerdo aquella entrevista, quizás inocente, del poeta Javier Sicilia, que contribuyó grandemente al desprestigio del poderoso cura.

Sin ofender al guadalupanismo —nunca me atrevería— creo que en la nueva plaza se conjugan los intereses de la política populista con los de la Iglesia católica y el capital, viejos socios en la historia mexicana.

La Plaza Mariana inaugurada este 12 de octubre, Día de la Hispanidad y del inicio de la evangelización del mundo americano, no fue ideada por Marcelo Ebrard. Fue cosa de su antecesor y actual adversario, Andrés Manuel López Obrador.

En 2003, el entonces jefe de Gobierno donó a la Iglesia católica cinco predios de la ciudad para edificar el complejo. Según las escrituras, que son sagradas, los terrenos valían siete millones 131 mil 558 pesos.

La nueva plaza fue construida por el empresario Carlos Slim, a un costo de 700 millones. Los vendedores informales removidos serán reubicados en mil 50 locales comerciales, muy comerciales, para dar mejor cabida a 22 millones de peregrinos que llegan cada año; y a 120 mil fieles difuntos que descansarán en bendita paz dentro de un columbario que dejará un beneficio de tres mil 36 millones. Cada cripta se vende a 25 mil 300 pesos.

El segundo templo católico más visitado del mundo, sólo después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, también es un magnífico negocio.

Por cierto, a unos metros de la Plaza Mariana había una estatua de Benito Juárez que marcaba la frontera entre las cosas de Dios y la delegación Gustavo A. Madero. Ya no está.

¿Pronto habrá en su lugar una de Onésimo Cepeda?

El Partido de la Revolución Democrática, desde cuyas filas han salido las demandas contra el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, guarda lanzas.

Ahora las campanas de la Basílica tañen a gloria y a gozo… un sonido muy distinto al repicar de los bronces de Catedral que silenciaban los mítines de Andrés Manuel en el Zócalo.

La Iglesia sabe de milagros.

Con ruegos y paciencia, hoy tiene una plaza comercial, un mall de la fe, por el cual no desembolsó un solo centavo.

¿Plaza de María o de la simonía?

MONJE LOCO: ¿Quién es el aspirante presidencial al que apodan El Chavo del Ocho, porque precisamente no pasa del ocho por ciento en las encuestas? Nadie sabe, nadie supo…

Dardos y laureles

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El descubrimiento de un complot iraní para ejecutar un ataque terrorista en Estados Unidos con la colaboración de Los Zetas, despertó más dudas que certezas entre expertos en seguridad.

¿Cómo, entre tantas células de Los Zetas, cayó el reclutador de la mano de obra terrorista en la que precisamente se encontraba encubierto un agente de la DEA? ¿Por qué, sugiere la firma privada Stratfor, recurrir a narcotraficantes mexicanos cuando Irán tiene la capacidad operativa para realizar un atentado de esa magnitud con recursos propios?

Los pocos detalles de esta operación exitosa no permiten ubicar en su dimensión el papel y la responsabilidad de todos los actores, aunque a partir de los documentos públicos sobre el caso, queda muy bien Estados Unidos y muy mal México. ¿Por qué?

Porque el gobierno de Estados Unidos detectó hace cuatro meses que se planeaba un atentado terrorista en su territorio a través de un agente encubierto de la DEA en una célula de Los Zetas, a la cual se le acercaron Manssour Arabsiar, un iraní naturalizado estadounidense, y Gholam Shakuri, miembro de los cuerpos especiales de la Guardia Revolucionaria iraní, para planear el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Washington.

Toda la investigación, de acuerdo con los documentos en una corte de Nueva York, fue realizada en México, con desconocimiento del gobierno mexicano. Laureles para la Casa Blanca; dardos para Los Pinos.

Laureles porque se demostró la eficiencia de las operaciones encubiertas de los agentes de Estados Unidos en México. Desde los atentados terroristas en 2001, el gobierno de ese país envió a espaldas del gobierno mexicano agentes para operaciones clandestinas en este país.

En la actualidad se sabe de la presencia encubierta de agentes de la Inteligencia Militar, la CIA y el FBI –por fuera de los acreditados en la Embajada en México-, que infiltraron los cárteles mexicanos ante el temor, surgido desde 2005, que fueran utilizados por Al Qaeda y otros grupos para cometer actos terroristas en su país.

El descubrimiento del complot demostró, de acuerdo con los documentos, que los temores de la inteligencia estadounidense estaban fundados, y que tan no sentían confiables a los servicios de inteligencia mexicanos, que como relevó una fuente de primer nivel del gobierno de Felipe Calderón al diario 24 HORAS, “sólo fueron informados de los hechos cuando el caso ya se había formalizado en los tribunales estadounidenses”. Es decir, cuando era inminente que se conociera públicamente, al presentarse la acusación en Nueva York.

La forma como se presentó el caso ante la corte neoyorquina mostró a México como un país marginal en términos de seguridad, que sólo es un actor de reparto en una relación asimétrica, y no como el socio simétrico que ambos gobiernos proyectan. Es cierto que el presidente Felipe Calderón fue informado el lunes de que al día siguiente se haría pública la acusación del complot, pero no es preciso que los servicios de inteligencia mexicanos jugaran un papel marginal.

Los detalles de su participación se mantienen en secreto, pero fuentes de primer nivel del gobierno mexicano afirman que hubo una mayor participación de lo públicamente divulgado. ¿Por qué entonces decidió México que la gloria se la lleve Estados Unidos?

La racional es porque se trata de un tema de seguridad nacional. En esta línea de pensamiento, fue preferible pagar un costo en imagen pública a cambio de garantizar que el territorio mexicano no se convirtiera en un teatro de operaciones de la guerra contra el terrorismo. Es suficiente la guerra contra las drogas, y al gobierno mexicano no le convendría asumir un papel protagónico en este episodio, que tensa aún más la relación entre Estados Unidos e Irán.

Los dos países han estado en el umbral de un conflicto armado, y capitalizar política y mediáticamente este descubrimiento, introduciría a México en esa dinámica, y podría convertirse en un objetivo secundario, pero real, de grupos terroristas afines a Irán.

Quizás el presidente Calderón pagará el costo que la acusación en Nueva York le deja, al ubicar a su gobierno como espectador de acciones en su propio territorio. Pero también aleja la posibilidad de represalias directas por un conflicto ajeno y una guerra que México no debe jugar. Eso, en todo caso, hay que agradecerlo.

Alternancia ficción

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El hecho de que los indignados no pasen lista de presentes en México, no significa que grupos diversos -descontentos porque el salario quiebra la paz en el hogar, mella la dignidad de los asalariados y fomenta la contratación de los muertos de hambre por la delincuencia organizada- carezcan de entusiasmo y razones para impulsar un movimiento que ponga patas arriba al gobierno, al modelo político: saben que hay exceso de armas, que las escuchas políticas se manejan por la libre y que, a diferencia de otras naciones, acá aparentemente sí hay líder, pues ha recorrido el país durante los últimos seis años.

De pronto, como sin venir a cuento, Andrés Manuel López Obrador es escuchado hasta por los más feroces de sus detractores. En Monterrey, Nuevo León, los empresarios y líderes sociales que acudieron a constatar su nueva imagen, quedaron con buen sabor de boca y, además, considerando la posibilidad de que la alternancia se transforme en un Movimiento de Regeneración Nacional para poner orden e iniciar la tan pospuesta transición.

Los sectores que lo convirtieron en su propio demonio, empiezan a considerar que, efectivamente, Andrés Manuel López Obrador dejó de ser un peligro para México, que éste se ubicaba en otro partido, se cobijaba en otras siglas que le cuestan a este país más de 50 mil muertes y muchos secretos, pues insisten en no dar puntualmente la cifra global; dejan que las redes sociales sustituyan la transparencia con la que el gobierno debiera conducirse, para no llevar al país al “chavismo” de sotana y golpe de pecho.

Si persisten en desinformar o mal informar a la sociedad, las consecuencias serán impredecibles y devastadoras, porque si 1988 y el error de diciembre cimbraron los fundamentos del modelo político y económico, lo que suceda, de insistir en la globalización a rajatabla, de posponer sin fecha de vencimiento la transición, puede causar a los poderes fácticos y al gobierno de Estados Unidos más quebraderos de cabeza de los que se imaginan, más violencia y muerte, como la favorecida por el tráfico de armas encubierto en operativos de tintes políticos, ordenados desde el corazón del poder estadounidense.

12 años de panismo no serán alternancia, sino una prolongación del PRI sustentado en el autoritarismo, del que añora la cláusula de gobernabilidad para imponerse y no para convencer, el presidencialismo fuerte; ese priismo que no desea ver opciones y cuyos representantes, de persistir en ese proyecto de restauración, lo único que harán será avalar el apoyo al MORENA.

Claro que opciones para que Acción Nacional permanezca en el poder hay muchas, pero ninguna recomendable. Esto empieza a escribirse, quien triunfe carecerá de un Congreso a modo.

Abren la puerta a relección presidencial

Provisional podría regresar
Clave, secretario de Gobernación
Curules y escaños a sorteo

Julio Hernández López / Astillero


La miscelánea de modificaciones en materia política que está por aprobarse en la cámara de diputados abre la puerta a una forma de relección presidencial, pues un secretario de gobernación podría ser nombrado presidente provisional de la república, ejercer el cargo durante un tiempo susceptible de alargamiento por confusas interpretaciones y contender más delante para regresar al cargo por seis años más.

El dictamen aprobado la madrugada de ayer por dos comisiones unidas de la cámara de diputados, sobre el cual habrá de votar el pleno tal vez la semana venidera, propone excluir del articulado constitucional la inhabilitación explícita para que un presidente sustituto pudiera aspirar a volver a ejercer el máximo cargo del país. El nuevo artículo 83 de la Constitución diría ahora así: El Presidente entrará a ejercer su encargo al inicio del día 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. En la nueva redacción se incluyeron las palabras al inicio del día, para evitar indefinición cronológica del momento de transmisión del poder y se eliminó el término provisional, con lo que se abre la puerta para que quien con ese carácter emergente se llegue a instalar en la silla presidencial pueda optar por la relección, posibilidad hasta ahora tajantemente prohibida bajo cualquier circunstancia.

La peculiar aparición del secretario de gobernación como provisional en caso de ausencia del presidente en funciones obedece a la intención de establecer un orden de relevo urgente, a reserva de lo que luego deberá resolver el congreso. El mecanismo automático de relevo del presidente pasa por el titular de Bucareli, pero en las consideraciones originales se establecía que en su ausencia o imposibilidad del de Gobernación se optaría por el secretario de Hacienda o, por último, el de Relaciones Exteriores. Ese presidente no podría nombrar ni remover secretarios del gabinete ni al procurador de justicia más que con aprobación del Senado y deberá rendir un informe de labores en un lapso de 10 días después de dejar el cargo. En una de las hipótesis que se autorizarían estaría la de que el secretario de gobernación, o el que fuera designado presidente conforme al orden de prelación antes mencionado, pudiera estar al frente del poder ejecutivo por 60 días de licencia del titular.

La parte interesante, que escapó al ánimo de protesta de quienes se han enzarzado en la defensa de la relección inmediata... para diputados y senadores, está en un considerando que reza así: Quien de esa manera ocupe provisionalmente la Presidencia de la República no estará impedido para ocupar el cargo en el futuro, ya sea porque sea nombrado por el Congreso de la Unión como Presidente Interino o Sustituto, o bien porque sea electo popularmente para ocupar la Presidencia de la República en la correspondiente elección federal.

Aparte de la apertura de puerta a una forma de relección presidencial, el dictamen que votarán los diputados federales contiene imprecisiones que en un contexto político volátil y violento podrían dar paso a interpretaciones sesgadas. Hay el temor entre algunos legisladores de que mediante maniobras relacionadas con plazos, procedimientos y otros términos pudiera prolongarse indebidamente la duración en el cargo del presidente sustituto que luego podría ser candidato presidencial.

También se considera la posibilidad de que el presidente de la cámara de senadores sea el presidente sustituto si al inicio del periodo sexenal existe una falta absoluta del electo. Sugerente ha sido la propuesta, rechazada en comisiones, de que en caso de que por cualquier circunstancia el presidente no pudiera rendir la protesta (...) lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, se intentaba suprimir la obligación de la toma de protesta ante la representación popular electa por voto directo, que es el congreso de la unión, y se trasladaría, en cualquier circunstancia (como la de 2006, por ejemplo), a una sola persona que ni siquiera habría sido electa por voto popular y que habría sido propuesta para el cargo por el poder ejecutivo.

En ese marco de enredos y acechanzas, refresca saber lo que el joven investigador Omar Alejandre ha propuesto como fórmula para redescubrir la democracia a través de una fórmula verdaderamente ciudadana que llevaría a cubrir por sorteo popular una parte de las actuales diputaciones y senadurías asignadas mediante el principio de representación proporcional. La idea es introducir otro método para elegir legisladores: el muestreo aleatorio simple, o el sorteo de ciudadanos independientes interesados en ser diputados o senadores, explica el autor, que participa en un concurso del CIDAC. En j.mp/r6jUKT puede leerse el texto y darle clic de apoyo en el concurso que cierra hoy.

Astillas

Estados Unidos endurece el gesto al declarar formalmente al narcotráfico mexicano como la principal amenaza a la seguridad nacional de aquel país, por encima de zonas de guerra explícita. Pero, mientras crece el escepticismo o la franca descalificación a la historia del complot que habría colocado a Los Zetas en apoyo terrorista a presuntos planes de Irán para asesinar a un diplomático en Washington, el presidente gringo extiende felicitación a Felipe Calderón por la ayuda recibida. Bueno, hasta Chente Fox ha dicho que el asunto ha sido una tomadura de pelo... Y, mientras AMLO anuncia que ante la falta de partidos de izquierda confiables se crearán otros movimientos ¡feliz fin de semana, con la caravana bélica gubernamental encaminándose a La Laguna, en un abierto plan extensivo de la militarización!

Un “complot” preocupante

José Carreño Figueras

La idea de que los cárteles del narcotráfico mexicanos son un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos nace sobre todo de un hecho: de la percepción que controlan o parecen controlar porciones de territorio mexicano en la frontera común y tienen seguidores o cómplices en territorio estadounidense.

Esa es en el fondo la real preocupación de las autoridades estadounidenses -una que por esa y otras razones debe compartir el gobierno mexicano- y la importancia que dieron al reciente complot de “Irán-’zetas’”, tan absurdo que no hubiera podido ser inventado porque sonaría, como suena, fuera de lugar y sospechoso.

Pero el que las autoridades estadounidenses hayan decidido tomar el tema en serio y puesto tanto énfasis en él es una señal del interés que despertó, mas allá de otros motivos de política exterior que como la animosidad hacia Irán podrían motivar una relativa unidad interna contra el enemigo en común.

Y en ese sentido, el que hayan aprovechado la idea de que los cárteles mexicanos pueden ayudar a provocar incidentes de ese nivel es una señal preocupante.

La suspicacia levantada en Estados Unidos y México por la revelación del presunto plan de una facción iraní para asesinar al embajador saudita en Washington a través de la contratación de sicarios mexicanos solo puede ser aminorada por la realidad de que ningún gobierno estadounidense puede darse el lujo de ser sorprendido en una mentira de ese tamaño.

Pero al mismo tiempo, no sería la primera vez que una gran imagen sirviera como catalizador de temores y odios, desde los incidentes en el Rio Nueces en 1846, cuando tropas estadounidenses provocaron un incidente al internarse en territorio mexicano hasta las armas de destrucción masiva en Iraq hace una década.

Y la realidad es que el gobierno de Barack Obama se encuentra en tal situación que no puede darse el lujo de ser sorprendido sobre bases falsas y tener esperanzas de sobrevivirlo, a diferencia del gobierno de George W. Bush.

Pero el que los cárteles sean considerados como un peligro para Estados Unidos pone al gobierno mexicano -éste y cualesquiera siga- en una situación en la que está cada vez mas obligado a acotar el poderío e influencia de esas organizaciones.

La democracia imperfecta y en reversa

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

La mal llamada Reforma Política que se hará ley en breve, es un fraude. Sí, no sirve para absolutamente nada y de reforma estructural no tiene nada.

Es lo triste que los políticos nos vendan como el gran avance legislativo y político, una serie de reglas jurídicas que no sirven para nada.

Les platico esto ya que los temas que le interesan auténticamente a los mexicanos, no son contemplados por los políticos. Ellos sólo hacen lo que les favorece a sus grupos o intereses.

La segunda vuelta, no se encuentra en el interés del PRI. Claro, porque en estos momentos son los punteros en las encuestas y por un gran margen que es materialmente imposible que sea remontado por la oposición.

Para qué arriesgar lo que consideran tener en el bolsillo.

Sobre el tema de la reelección, donde estoy de acuerdo en que no se aprueba y que se le daría alas a los alacranes y de esa manera los caciques regionales se volverían en auténticos dictadores, dejaría en estado de indefensión a las pequeñas poblaciones del país donde los cacique son como señores feudales que hasta derecho de pernada exigen.

Lo que faltó, y que todos los mexicanos exigimos, es la revocación de mandato. Este podría ir de la mano de la reelección. Todo funcionario que se le de un plazo de 6 meses y no cumpla con sus compromisos y metas, entonces pueda ser despedido de su cargo. Esto pone a temblar a los políticos que siente en la bolsa sus puestos por 3 o 6 años… y el pueblo, que se aguante.

El gobierno de coalición que ahora está de moda, no se dará en el país, cuando menos para el próximo gobierno federal. Entonces para qué tanto brinco estando el piso tan parejo.

Por qué no poner a discusión de los mexicanos una auténtica reforma política y preguntarnos sobre si seguimos en el sistema presidencial (que tanto protege el PRI) o irnos a otras figuras como el parlamentarismo, donde las fuerzas políticas no están en unas solas manos. Bueno, quizá los mexicanos prefieran una monarquía. Es disparato, pero en una democracia, el pueblo manda y no la exquisita oligarquía originada en los partidos políticos.

Hoy, dudo que exista una democracia en México, en el estricto sentido de la palabra. Hoy es una oligarquía partidista que es abominable.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, señala que de no atender los problemas del sector agroalimentario, podrían incrementarse los 28 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la alimentación. En el documento “Análisis mensual de productos básicos: septiembre 2011″, se resalta la importancia de darle un continuo seguimiento a los indicadores del sector, sobre todo cuando en lo que va del año hay una menor superficie de siembra, cosecha y producción y, en contraparte, aumentó en la superficie siniestrada y las importaciones. *** Cientos de familias que adquirieron viviendas en los nuevos fraccionamientos de Geo y Ara en la parte norte de Temixco, en el Estado de Morelos, denunciaron que el organismo operador del Sistema de Agua Potable pretende cobrarles hasta cuatro mil pesos por su contrato del suministro del servicio, lo cual representa un daño a su patrimonio, ya que compraron casas de interés social y el Ayuntamiento pretende imponerles tarifa residencial. *** Cuando ve que cualquiera puede ser gobernador de un Estado, entonces cualquiera se lanza al ruedo, al fin y al cabo el gobierno es detentar el poder para beneficio personal. Por ello, un personaje totalmente oscuro, sin carrera política y sin la mínima expresión de solidez profesional, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se destapa para ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Jalisco. Petersen Farah mencionó en un acto público que la experiencia en los diferentes puestos de la función pública tanto estatal como municipal lo respaldan, entre ellos haber sido en dos ocasiones -actualmente- titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, en donde aseguró realiza su “mejor esfuerzo” para lograr los objetivos de la dependencia. Ahora resulta que esa trayectoria es suficiente para lanzarlo al estrellato. Es como si un jugador llanero, quiera disputar la Copa del Mundo. Bueno, lo delicado del caso es que cualquier puede hacer un mejor papel que el actual gobernador, Emilio González. Quizá éste gobernador sea el piso de la alberca. *** Josefina Vázquez Mota, suspirante panista a la Presidencia de la República, se reúne 3 o 4 veces por semana con su equipo de “selectos” encabezados por los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, ambos de Guanajuato, así como los senadores Humberto Andrade Quezada y Ricardo Torres Origel; Fernando Torres Graciano, ex presidente estatal del PAN. En la lista de sus dedos de las manos están 10 diputados federales: Javier Usabiaga, Jaime Oliva, hermano del Gobernador, Norma Sánchez Romero, Cecilia Arévalo, Lucila Gallegos, Sixto Zetina, Lupe Vera, Viviana Agúndiz y Aranzazú Padilla. Bueno, hasta 4 presidentes municipales: Ricardo Sheffield, de León; Pablo González, de Dolores Hidalgo; Eduardo Luna, de Pénjamo y Elías Ruiz, de Cortazar. Por si fuera poco, se suma a su candidatura el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Vicente Esqueda y el delegado del IMSS Moisés Andrade Quezada y Héctor Ramón Martín Montes, hijo de Ramón Martín Huerta, quien goza de las simpatías de Vicente Fox.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Planet Up Ads presenta aplicación de Twitter; busca frenar los efectos del cambio climático a través de generar conciencia en los usuarios. Planet Up Ads, empresa que se dedica a realizar proyectos verdes con el fin de combatir el cambio climático, entre otras causas sociales, presenta en México la plataforma EcoTweet.com, cuyo principal objetivo es evitar la tala de árboles y lograr la conservación de los bosques en el país. “El año pasado logramos reducir dos millones de kilogramos del CO2 arrojado a la atmósfera, que es equivalente a lo que generan 50 mil autos, además de conseguir que se incorporarán 25 mil usuarios a nuestra causa”, comentó Ian Wolff, director de Planet Up Ads.

¿El magnate George Soros detrás de Occupy Wall Street?

Enrique Campos Suárez

El movimiento, que lleva un mes ocupando Wall Street, se ha convertido en un juego de sospechas sobre sus motivaciones y los temores por sus alcances.

Nunca como ahora, y ante la imposibilidad de dar resultados congruentes ante el estancamiento que enfrenta la economía del país, el discurso político en Estados Unidos se radicaliza.

Los extremos en la política de ese país crecen como ramas de hiedra que parecen consecuencia natural de la falta de credibilidad de los más moderados bandos de demócratas y republicanos.

De las filas conservadoras brota el Tea Party, que radicaliza su discurso y no tiene temor en expresar planteamientos tan extremos como acabar con la inmigración ilegal por la fuerza o mandar tropas a México para terminar con el narcotráfico.

Del otro lado, el demócrata Barack Obama enciende el discurso contra los ricos y lanza una campaña preelectoral con el membrete de plan para crear empleos, que se lanza contra los que más ingresos tienen para que paguen más impuestos.

A eso juegan en Washington. Mientras, en las calles, en las mesas familiares, se compran uno y otro discurso.

Para entender este momento de la política estadounidense hay que recordar lo polarizada que estaba la sociedad mexicana durante la campaña presidencial del 2006. Cuando muchas reuniones incluso familiares se tornaban ríspidas por temas electorales.

Ocuppy Wall Street, este movimiento que crece y se multiplica, ha despertado una sospecha sobre sus orígenes. Una investigación de la agencia Reuters asegura que detrás del financiamiento de los opositores al más salvaje capitalismo está uno de sus más notables representantes.

El nombre de George Soros aparece como uno de los que financian a un grupo anticapitalista que ahora protagoniza las marchas de protesta que se enfrentan con la policía, que van y gritan consignas frente a las puertas de las casas de los más ricos.

Si este multimillonario está azuzando el fuego con su dinero, habría que ver cuáles son sus intensiones.

La simple posibilidad, negada por los voceros de Soros, de que uno de los principales beneficiarios de la especulación a la que se oponen estos movimientos esté detrás de las protestas se vuelve algo esquizofrénico.

Lo cierto es que ya a estas alturas el movimiento parece rebasar a sus promotores y está muy cerca de generar brotes incontrolables y sin agenda que acaben por propiciar enfrentamientos fatales frente a la policía.

De estos movimientos pueden salir líderes, algunos serán propositivos, otros, más radicales, pero no hay manera de que los métodos violentos terminen positivamente, más cuando no tienen claros sus objetivos.

A los radicales de las calles de Nueva York hay que manejarlos con el mismo cuidado que a los radicales de las nubes conservadoras del Tea Party porque son producto de la coyuntura difícil de Estados Unidos, pero pueden quedarse si encuentran tierra fértil para sus posturas.

Hay un peligroso juego de clases sociales, en un país acostumbrado a tolerar este fenómeno, detrás de su realidad comprometida de todos tener acceso a lo básico y un poco más. Pero este juego es peligroso, porque se pueden encender ánimos que después serán muy difícil de apagar.

La primera piedra

¿Merece BlackBerry ser sancionado por las fallas en su sistema que tantas molestias causaron durante estos últimos días?

Posiblemente no, si como iniciativa propia la empresa opta por alguna compensación hacia sus usuarios por las molestias causadas.

Esta empresa es víctima de su propio éxito y tiene que pagar las consecuencias de estar en manos de tanta gente que afortunadamente es capaz de quejarse y de exigir un servicio de calidad.

Lo malo del episodio es que de la red de BlackBerry ya se colgaron lo mismo la Procuraduría Federal del Consumidor, que se mantiene como una débil defensa de los consumidores, que los senadores priístas quieren quemar en leña verde a esta compañía por haber fallado a su compromiso durante dos días.

Si debiéramos sancionar los incumplimientos, ¿cómo deberíamos castigar los incumplimientos de los legisladores que tienen años, no dos días?

La posición de Santa Inquisición contra la fabricante de equipos celulares es absurda y cínica cuando viene de un Congreso tan ineficiente.

El desplegado

Luis Javier Garrido

La iniciativa de un grupo de políticos y académicos confundidos para instaurar obligatoriamente en México, tras una contrarreforma constitucional, gobiernos de coalición para asegurar un Ejecutivo fuerte que pueda imponer los programas neoliberales, no es sino otra tentativa autoritaria más –bastante torpe, por cierto– para hacer inviable la voluntad de los mexicanos en 2012 y salvar al régimen actual, que se halla en abierta descomposición.

1. El gran capital trasnacional está requiriendo cada vez más de gobiernos autoritarios, y las presiones que se dan en todo el mundo van en esa dirección, por lo que lo raro hubiese sido que en México no se produjeran, como ahora se hace una vez más tratando de destruir la parte orgánica de la Constitución de 1917 con el pretexto aparente de hacer más funcional al gobierno cuando no cuente con un respaldo mecánico del Legislativo, pero con la pretensión real de quitarle derechos al pueblo al negociar todo a sus espaldas, por lo que esta iniciativa nace muerta por su obviedad.

2. El desplegado, difuso y ambiguo, suscrito por 46 personas, que publicaron los matutinos el lunes 10 para impulsar las coaliciones, no es otra cosa que una tentativa más que, con el pretexto de ser la quintaesencia de la tolerancia, busca establecer un autoritarismo a nivel constitucional. El mal redactado documento contiene verdades de Perogrullo, medias verdades y afirmaciones aberrantes que evidencian la ignorancia constitucional de sus redactores, pero no dice con claridad lo que quieren, por lo que su verdadero sentido hay que buscarlo en su origen y en las declaraciones que los abajofirmantes han multiplicado.

3. El documento no hace otra cosa que cristalizar una propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones, que, ardido porque no va a ser el candidato del PRI a Los Pinos, ha sugerido a lo largo de este mes establecer un semiparlamentarismo en el que cree tener la posibilidad de ser un primer ministro, ya que considera que en estos años ha fungido desde el Senado como vicepresidente, según el número de Proceso sobre Los aspirantes No. 8 (octubre de 2011), para lo que ha obtenido el apoyo de legisladores y académicos que sintiéndose nuevos Madisons y Jeffersons discutieron varios meses un cambio de régimen (El Universal, 11 de octubre), habiéndose sumado a ellos algunos de los defensores del fraude de 2006.

4. Lo que proponen veladamente Beltrones y sus compañeros de ruta son dos cosas: a) imponer la idea de que las coaliciones son una salida ante el desastre actual (generado, se olvidan, por las pretensiones fascistas de Calderón y El Yunque y no por los mecanismos constitucionales), por lo que todavía podría producirse una coalición electoral (PAN-PRD) en la primavera de 2012 (encabezada por Ebrard o por De la Fuente) para impedir que López Obrador o Peña Nieto lleguen a la Presidencia, y b) una reforma constitucional autoritaria para buscar imponer en 2012 esas coaliciones forzosas en las cámaras a fin de obligar a los partidos neoliberales (PAN y PRI) a actuar de consuno.

5. La noción de gobierno de coalición, que parecería generosa, no logra empero ocultar lo que estos personajillos buscan, la mitad obnubilados porque López Obrador va a ser el candidato de las fuerzas populares y tiene enormes posibilidades de ser presidente en 2012, y la otra mitad enfurecidos porque Peña Nieto va a ser el abanderado del PRI y puede también llegar a Los Pinos, pero todos desconcertados porque la extrema derecha no tiene un candidato viable. No lo dicen en el documento, pero como son muy torpes lo han expresado a los medios, como Marcelo Ebrard, que declaró a El Universal el día 11 que sólo con una coalición (PAN-PRD) se podría impedir el regreso del PRI, aunque no explica cómo el PAN, favorable a la entrega de Pemex a las trasnacionales, a la privatización de las instituciones de salud y de seguridad social y a acelerar la entrega del país a Washington, podría coaligarse con un partido que sostiene lo opuesto.

6. El argumento falaz en que reside esta propuesta deriva del fracaso panista, pues una y otra vez sus signatarios, sin ocultar su añoranza por la mecánica del PRI, han sostenido, siguiendo la campaña de desinformación orquestada por Los Pinos, que en México hay un gobierno bloqueado en las reformas fundamentales por el Congreso, cuando lo cierto es que sólo en algunos casos (muchos menos de lo que el país requería) las bancadas del PRI, del PT y de Convergencia se han opuesto a algunas de las aberrantes contrarreformas enviadas por Calderón (como la de seguridad nacional y la laboral), lo que constituye, por otra parte, la esencia del régimen presidencial, lo que pretenden desconocer los promotores de esta propuesta totalitaria. “Para que no pueda abusarse del poder –escribió Montesquieu en El espíritu de las leyes, al hablar de la división de poderes–, es preciso que, por disposición misma de las cosas, el poder detenga al poder.”

7. Ese es el fundamento del régimen presidencial, y la función del Legislativo es actuar como un freno y contrapeso del Ejecutivo, como ha sido el caso en Estados Unidos, donde surgió este régimen político. Desde 1860, en que todas las elecciones presidenciales han sido ganadas por un demócrata o por un republicano, la mayor parte del tiempo ahí ha existido un Congreso adverso a la Casa Blanca (como acontece ahora con Obama), lo que ha sido estimado como la esencia de la democracia, pues obliga al presidente a negociar con el Congreso, y nadie, salvo en los tiempos recientes, en que eso molesta al Tea Party, habla como en México de un gobierno dividido, concepto usado por quienes añoran el autoritarismo y ofrecen salidas para mejor servir al capital trasnacional.

8. Las coaliciones y alianzas existirán siempre, pero en libertad y no por la fuerza, salvo en los regímenes parlamentarios en que son necesarias en los casos en que un partido no tiene la mayoría en el Parlamento, cuya función es la de designar al primer ministro y prevalecer sobre él.

9. La afirmación que cierra el documento de que si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno, constituye una mentira absoluta, pues confunde lo político con lo jurídico. En la Presidencia en primer lugar no hay minorías ni minorías, pues el titular del Ejecutivo es una persona y no sus colaboradores, y si lo que pretenden es un gabinete plural éste, no debe olvidarse, se da en el régimen presidencial como consecuencia de la libertad del Ejecutivo para integrarlo, como se dio con Zedillo, que incorporó a un panista, o con Fox, que llevó a varios priístas a su equipo, y no por una imposición forzosa.

10. El país deberá decidir en 2012 sobre dos proyectos: el neoliberal de Peña Nieto y el alternativo de López Obrador, y no deberá poder impedírsele al pueblo decidir libremente el futuro de México, por lo que a quienes pretendiéndose demócratas buscan confundir e imponer un autoritarismo hay también que espetarles un contundente ¡Ya basta!

Jaloneo y presupuesto

El reparto de Hacienda
Cordero: urge de urgir

Carlos Fernández-Vega / México SA


Año tras año, por estas fechas y entre gritos y sombrerazos, se registran tremendos agarrones entre las distintas bancadas partidarias en San Lázaro porque, cada una a su manera, dice defender (léase jalar la cobija hacia su respectiva esquina) el interés popular a la hora de asignar y autorizar el presupuesto de egresos de la federación. No pocos diputados (los únicos legalmente autorizados para decidir cómo y en qué se gastan los recursos públicos) consideran que ajustar dicho presupuesto es una labor meticulosa, toda vez que los números deben cuadrar para favorecer el bienestar de los mexicanos.

Más allá de las alegóricas frases y de los encontronazos que anualmente se observan en la Cámara de Diputados por el motivo citado, lo cierto es que 90 centavos de cada peso presupuestal tiene inamobible destino, un enorme candado desde antes de que los legisladores siquiera conozcan la propuesta del inquilino de Los Pinos en turno en materia del ejercicio del gasto público, con lo que tales gritos y sombrerazos se dan en torno a los 10 centavos restantes. Pago de la nómina burocrática, puntual cobertura del servicio de la deuda, gasto corriente en general y otros renglones limitan en extremo tal ejercicio. Aun así, los muchachos de San Lázaro son entrones a la hora de repartirse el diezmo.

Una vez aprobado el presupuesto de egresos de la Federación (una vez cuadrado, con los cambios autorizados), los legisladores de inmediato marchan hacia algún destino de playa (con cargo a ese mismo presupuesto, desde luego) para recuperarse de tan agotadaras jornadas. Pero tardan más los inquilinos de San Lázaro en ajustar el gasto público, que el Ejectuvo en modificarlo por vía de los hechos, de tal suerte que la intensa labor de los diputados se va al bote de la basura, porque en la tienda de enfrente el inquilino de Los Pinos, por medio de la Secretaría de Hacienda, decide cómo y a quién se le amplía o reduce la rebanada presupuestal.

Un ejemplo de cómo se deshace lo armado por los legisladores lo aporta la propia Cámara de Diputados: en los primeros cinco meses de 2011 las modificaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda se aproximaron a 12 mil millones de pesos, mismas que se traducen en un sobrejercicio presupuestal cercano a uno por ciento. Quienes en San Lázaro dan seguimiento al ejercicio del gasto público consideran que si bien dicha cantidad es relativamente menor si se la compara con el total del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio en curso, es de destacar que en diversos ramos se observan adecuaciones presupuestales significativas, como en el caso de Energía, Función Pública y Presidencia, entre otros, cuyos incrementos, en términos porcentuales, superan los dos dígitos.

Ahora bien, para aumentar recursos en algunas dependencias se requiere recortar en otras, para que no se vea tan feo. Por ejemplo, para que Presidencia de la República, Energía y/o Función Pública cuenten con una mayor asignación presupuestal a la autorizada por el Congreso, hay que sacar la tijera y aplicarla en renglones como salud, comunicaciones y transportes, agricultura y ganadería, y/o desarrollo social. Aun así, el Ejecutivo es tan generoso a la hora de autorizar modificaciones, que siempre se excede con respecto al monto originalmente aprobado en San Lázaro, en el entendido de que los dineros se reorientan a renglones administrativos y se cancelan en los productivos o de bienestar social.

De enero a mayo de 2011, indican los analistas de San Lázaro, los ramos administrativos con ampliaciones presupuestales superiores a 5 por ciento fueron Energía (23 por ciento), Función Pública (22), Presidencia de la República (10.4), Turismo (8.1), Relaciones Exteriores (5.3) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (5.1). En los ramos generales destacó el aumento en Provisiones Salariales y Económicas (15.9, casi 4 mil millones de pesos). En sentido contrario, destacan los recortes a salud (cerca de 4 mil millones) y comunicaciones y transportes (660 millones), y medio ambiente y recursos naturales (120 millones).

La siempre austera –decreto de por medio– Presidencia de la República, anotan los analistas de San Lázaro, se ha caracterizado los últimos años por ejercer un monto superior al aprobado. A mayo de 2011 se autorizaron 186 millones de pesos adicionales, que se concentraron en actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal. Al inquilino de la residencia oficial no le resultó suficiente el monto originalmente aprobado por el Congreso, es decir, mil 800 millones de pesos, íntegramente a su servicio, lo que confirma que ha resultado nada productivo y cada día más caro.

En el periodo de referencia, la Secretaría de la Función Pública también reporta una ampliación cercana a 300 millones, es decir, 22 por ciento de su presupuesto, original, que se reparte entre los programas de ampliación de la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, con 185.5 millones, en los últimos tres años este programa se ha ejercido por encima del aprobado; el modificado a mayo ya supera el presupuesto original en 61 por ciento. Otro programa beneficiado es el de mejora de la gestión y regulación de los procesos, trámites y servicios de la administración pública federal, con un aumento de 60 millones. Este programa ha presentado ejercicios menores a los aprobados en los años anteriores. Finalmente, se autorizaron 51 millones para el programa de optimización en el uso, control y aprovechamiento de los inmuebles federales, así como la valuación de bienes nacionales, mismo que en los últimos tres años ha ejercido recursos superiores a los aprobados.

Y así por el estilo. Entonces, que los diputados ahorren tiempo e hígado, porque al final de cuentas el Ejecutivo gastará lo que considere conveniente.

Las rebanadas del pastel

AAA: úrgeme participar en debates y encuentros públicos que se transmitan por la tele (de preferencia en el canal de las estrellas) para que alguien conozca mi carismática personalidad (dentadura nueva incluida), mi arrollador discurso y mi propuesta de cómo vivir feliz y a plenitud con 6 mil pesos al mes. A la brevedad, también, requiero helio o hidrógeno en cantidades industriales para que alevante mi gris precampaña, porque nadie sabe de su existencia. El decidido apoyo del inquilino de Los Pinos de plano no me ha servido de nada. Por favor, aunque sea un intercambio de estampitas y/o sonrisas con mis contrincantes. Atenta y encarecidamente: Ernesto Cordero.

Renuncia funcionario de Qroo tras liberar extorsionadores

Notimex

El titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres, confirmó que la renuncia del director de Averiguaciones Previas, Leopoldo de la Cruz Navarro, fue por la liberación de seis extorsionadores liderados por Sergio López Guzmán.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que este fin de semana se abrió el expediente 4614/2011 a partir de la denuncia de un empresario del municipio de Solidaridad víctima de extorsión, por cuyo caso fueron detenidos seis sujetos.

Entre ellos, detalló, se encuentran Moisés Eduardo Cruz Laine, Abraham Israel Alvarez Maza, Joel Vasconcelos Sánchez, Jorge Quijano Puerto, Joel de la Cruz Jiménez y López Guzmán, hijo del representante del gobierno del estado en Playa del Carmen, Sergio López Villanueva.

Esas personas, abundó, fueron detenidas la madrugada del sábado tras recoger dos vehículos de la víctima.

"La Policía Judicial del Estado pone a disposición a seis personas derivado de toda la operatividad y el punto que ha quedado en la duda es que en razón de la aplicación del criterio del agente del Ministerio Público, se les liberó o que hubo dinero y eso lo que vamos a aclarar", sentenció.

García Torres señaló que con base a la valoración del expediente no fue correcta su integración.

"El Ministerio Público consideró no tener el sustento para ratificar la detención de estas personas que habían sido aprehendidas por la Policía Judicial y su posible consignación, sin embargo, yo mismo al haber valorado el expediente, no coincidí con ello", manifestó.

Y esta apreciación mía, continuó, es la que ha derivado de que el director de Averiguaciones Previas haya presentado la renuncia, la cual se hace efectiva a partir del 16 de este mes.

A la gente no le importa quién va a ganar: Beltrones

José Cárdenas

“Sin querer queriendo”, como solía decir El Chavo del Ocho, provoqué un “sabroso” debate.


Un analista político frente a un político analista.

Leo Zuckermann se refirió a Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Santiago Creel, quienes firmaron la convocatoria para los gobiernos de coalición: “Los tres están en la competencia interna de sus respectivos partidos para obtener la candidatura presidencial, pero son los que van a perder, de acuerdo a las encuestas”.

Te lo apuesto, me dijo.

“¿Cuál es el principal motivo que los orilló a firmar el manifiesto?”. Leo pregunta y se contesta solo: “Tienen algo en común. Se está acabando el sexenio y ante la perspectiva de no ganar empiezan a sentir el frío de esa estepa espantosa que es el desempleo en la política”.

“¿A qué pueden aspirar Beltrones, Creel y Ebrard después de 2012? Creel y Beltrones podrían saltar del Senado a la Cámara de Diputados y Ebrard podría aspirar a ser el coordinador de los senadores perredistas.”

Y remata: “Si bien el ‘sueño dorado’ de Beltrones es ser presidente, su ‘sueño de plata’ sería que Enrique Peña Nieto fuera jefe de Estado y él jefe de gabinete… El hecho de que se abra la posibilidad de un gobierno de coalición le da cierta perspectiva de quedar ‘vivo’ en 2012”.

Más tardó Leo Zuckermann en terminar que Manlio Fabio Beltrones en subir a la tribuna (radiofónica) para responder a alusiones personales.

El senador sonorense detalló que la propuesta para formar gobiernos de coalición no está basada en intereses políticos, sino en un mecanismo que permita resolver un grave problema: “Gane quien gane, no va a poder gobernar”, sentenció.

“En México no existe un instrumento que invite a pactar. No sirve de nada promover iniciativas como la generación de un nuevo modelo de desarrollo que busque el crecimiento económico con igualdad y estabilidad, si no tenemos un instrumento que permita acordar que eso pase.”

Beltrones lanzó una pregunta “al aire”: ¿Qué tanto se puede gobernar en la nueva realidad con los instrumentos del viejo régimen?

Insistió en que la propuesta de gobiernos de coalición busca que todo transcurra de la mejor manera posible, la democrática. “No se trata de ganar un sexenio y perder el futuro”.

Al preguntársele sobre si abandonará o no sus aspiraciones presidenciales, Manlio fue puntual y nos dio nota: “Primero nosotros construiremos un programa para este país. Yo estoy a la cabeza de ello. No sirve ganar las elecciones si no se tiene seguridad de lo que va a pasar. A la gente no le importa quién va a ganar, le importa que resolvamos sus problemas”.

MONJE LOCO: “Son simplistas aquellos analistas que se entretienen con las apuestas y las encuestas. Lo seguro es que vamos a perder todos si no modificamos el régimen”. Se lo dijo el político analista al analista político, en cadena nacional. Ya se sabe, ya se supo…

La desunión en el PAN

Francisco Garfias

Nos dice Santiago Creel que la propalada versión de que se ha rezagado en la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN es “estrategia propagandística de quienes van a perder”. El senador con licencia respalda sus palabras con las encuestas de Parametría, Gea-ISA (casa habitación) Ipsos-Bimsa, Buendía Laredo, Reforma. “En todas voy arriba con ventaja considerable”, asevera.

Creel, además, se mostró de acuerdo con la idea de realizar debates entre los aspirantes presidenciales del azul, como lo escribió Ernesto Cordero en una carta enviada el miércoles a Gustavo Madero, jefe nacional del partido. “Yo los propuse desde septiembre y, además, temáticos”, presumió el ex secretario de Hacienda.

Cordero, por cierto, estuvo ayer en Culiacán, Sinaloa. Su mensaje fue subido a la página “Unidos con Ernesto” que alimentan sus promotores. Revisamos sus palabras. No escuchamos ni una mención al combate al crimen organizado. Una extraña omisión en un estado que sufre duramente ese flagelo.

Más allá de sus tradicionales arengas en contra del PRI y los peligros de regresar al “autoritarismo y la irresponsabilidad del pasado”, dijo otra cosa sobre su partido que nos llamó la atención. “Lo único que me causa un poco de inquietud es que el PAN no está unido. Siempre que nos dividimos, perdemos”, advirtió.

La observación de Cordero confirma lo que ya sabíamos por otras fuentes: las patadas por debajo de la mesa tienen polarizados a los herederos políticos de Manuel Gómez Morín.

Quedó claro. La mayoría de los diputados están hartos de los desplantes y las majaderías de Gerardo Fernández Noroña. El petista volvió a armar borlote ayer, al inicio de la sesión en San Lázaro.

Pidió la destitución del diputado panista José Luis Ovando, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al que acusa de haber sido obsequioso con García Luna en su comparecencia —pero nadie le hizo el menor caso—. Se le puso al brinco al mismísimo Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, lo que ocasionó que diputados del tricolor, principalmente del Estado de México, se subieran a la tribuna.

El tiro le salió por la culata. Su actitud fue repudiada por sus colegas legisladores. Un ¡ya basta! quedó plasmado en los comentarios que se emitieron. Ni sus compañeros petistas lo defendieron.

“Usted fue a intentar sembrar división en la comisión el día de ayer, y recibió, desafortunadamente, de algún compañero o de algunos compañeros, lo mismo”, le dijo Ovando. Lucila del Carmen Gallegos recordó que Noroña empezó insultando a García Luna y terminó en el mismo tono con los diputados del PRI.

“No es posible que personajes como el que se encuentra parado a un lado de usted —le dijo a Chuayffet— se ostente como diputado, pretenda querer gobernar la Ciudad de México y sea el primer reventador de esta Cámara de Diputados, el primer violento y el primer mentiroso que siempre acusa y que nunca prueba”, remató Leoncio Morán.

García Luna, por cierto, quedó comprometido a reunirse nuevamente con los diputados de la Comisión de Seguridad, pero fuera del rígido formato de las comparecencias que obliga a los legisladores a asumir las posiciones de su respectivo grupo parlamentario. “Sin las banderas afuera es más fácil entenderse”, comentó Ovando.

A Mony de Swaan no le dan tregua en el Grupo Salinas. Una filial de Iusacell presentó ayer denuncia, en la Función Publica, contra el titular de la Cofetel, por “conducta dolosa”, al no revocar los títulos de concesión otorgados a Nextel en el espectro de la banda de 3.4 megahertz.

Esta empresa —dice Iusacell— “no ha explotado ese bien del dominio de la nación que le fue concesionado para desplegar una red nacional, que hasta ahora no han visto los usuarios”. Y se queja: “Es inexplicable por qué el comisionado De Swaan tiene tantos favoritismos hacia Nextel…”

Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa, nos confirmó ayer que va por la Jefatura de Gobierno del DF. Trae el apoyo de Ernesto Cordero, quien le levantó la mano después de su II Informe, pero quiere llevar las cosas con calma, para evitar divisiones. Enfrente tiene a Mariana Gómez del Campo y a José Luis Luege.

Pero antes de pedir licencia, se entrevistará con Marcelo Ebrard, con quien ha construido una muy buena relación. Nos reiteró lo que previamente le dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. “Ha sido un buen jefe de Gobierno, por lo menos en el caso de Cuajimalpa…”

Marcelo, Josefina, coaliciones

Jorge Fernández Menéndez

Los tiempos, los nombres, las historias, hacen muy difícil la opción de una coalición. Pero hay quienes piensan que no es imposible


Debo reconocer que la tesis de una posible alianza electoral entre el PAN y el PRD para los comicios presidenciales de 2012 siempre me pareció inviable. Sigo creyendo que esa opción, hoy en día, tiene muy pocas posibilidades de salir adelante: el peso histórico de los partidos, las dificultades para avanzar posteriormente si el resultado no es el esperado, los conflictos por espacios de poder, la cultura política, hacen compleja esa decisión. Pero ya no pienso que sea absolutamente inviable.

Algo está sucediendo, algo se está moviendo en el ambiente político. Las más recientes encuestas muestran que las candidaturas del PAN y las del PRD, en cualquiera de sus versiones, estarían, por lo menos al día de hoy, lejos de alcanzar a Enrique Peña Nieto. Es verdad que faltan por definir esas candidaturas y todo puede suceder una vez que esos aspirantes se terminen de afianzar en sus respectivos partidos. Pero lo cierto es que, si bien la confrontación interna ha permitido que varios de ellos sean hoy más conocidos por el electorado en general, también es verdad que, si no comienzan a perfilarse con claridad esas candidaturas en las próximas semanas, lo que seguirá será el desgaste interno, mientras que a Peña Nieto no se ve que nadie en el PRI le vaya, literalmente, a hacer sombra, haya o no elección interna en ese partido.

Pero incluso en ese contexto hay novedades, o confirmaciones. Quizás lo más relevante de estas encuestas es que, en el caso del PAN, nada parece opacar ya la candidatura de Josefina Vázquez Mota. La distancia en el más reciente estudio del GCE es amplísima: mayoría absoluta entre simpatizantes del PAN, más del doble sobre Santiago Creel y el triple respecto a Ernesto Cordero. Ella dice que busca convertirse en la candidata “inevitable” en ese proceso interno y, salvo que ocurra algo muy extraño en los próximos días, creo que ya lo ha logrado. ¿Qué harán Santiago y Ernesto?

Mientras tanto, en el PRD, Marcelo Ebrard se aleja políticamente cada vez más de Andrés Manuel López Obrador, que seguirá sin duda en la búsqueda de la candidatura, pero se mantiene con altísimos índices de negativos. Ambos buscan acercarse al centro, pero mientras que para Marcelo ese acercamiento es natural, en López Obrador se ve forzado y lo puede llevar a perder, paradójicamente, la base que lo sustenta. No deja de ser significativo que, casi el mismo día, el liberal Ebrard estaba inaugurando la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe, junto con el presidente Felipe Calderón, el empresario Carlos Slim y el cardenal Norberto Rivera, y el radical López Obrador estaba en Washington, tratando de cambiar su imagen y reuniéndose con quienes había considerado hasta hace muy poco sus enemigos. Recordemos que López Obrador sólo había salido de México, antes de las elecciones de 2006, para un corto viaje juvenil a Houston, una larga estadía en Cuba cuando dejó la presidencia del PRI en Tabasco y una visita de paseo a Buenos Aires de unos pocos días, todas mucho antes de ser siquiera presidente nacional del PRD. Durante su administración en la Ciudad de México nunca hizo un viaje al exterior. En la campaña tampoco se quiso reunir con muchos de los principales empresarios de México a los que califica, aún hoy, como parte de la mafia. Con algunos de ellos cenó en Monterrey, en un encuentro privado, antes de viajar a Estados Unidos.

Lo de Ebrard se ve con mucha mayor naturalidad. El jefe de Gobierno capitalino fue un impulsor de las coaliciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. También en el Estado de México, pero López Obrador reventó aquella posibilidad. Mientras Ebrard plantea una reforma para impulsar los gobiernos de coalición, López Obrador se ha manifestado claramente en contra de los mismos. Jesús Zambrano, que es el presidente nacional del PRD y apoya a Ebrard, acaba de declarar que quienes no impulsan esas coaliciones es porque quieren “enriquecerse”. Seguramente dirá que se refería a Peña Nieto, pero se leyó como si fuera dirigido a López Obrador. Y creo que así fue.

Lo cierto es que, con Josefina de candidata del PAN, la percepción de ese partido girará hacia el centro. Vázquez Mota ha impulsado las coaliciones y se muestra abierta a ellas. Y si bien en el PRD nada está definido, ni siquiera el mecanismo de elección de su candidato (todos aceptan las encuestas, pero Marcelo quiere una encuesta abierta y López Obrador una entre militantes y simpatizantes de la izquierda), Ebrard (y la corriente que lo acompaña) se está abriendo a muchas posibilidades. Los tiempos, los nombres, las historias, hacen muy difícil la opción de una coalición. Pero parece haber, en el entorno de algunos de los principales competidores, quienes siguen pensando que no es imposible. La pregunta sigue siendo una: ¿en torno a quién?