martes, octubre 11, 2011

LyF como botín

Miguel Ángel Granados Chapa

Anoche se cumplieron dos años de que miembros del Ejército y de la Policía Federal penetraron por asalto a las oficinas e instalaciones del organismo público descentralizado Luz y y Fuerza. Lo hicieron antes de que fuera impreso el Diario Oficial de la Federación donde insólitamente (la madrugada de un domingo) apareció un decreto presidencial, el que dio por terminadas las funciones de la antigua compañía eléctrica. Se trató, por consiguiente de una acción ilegal, del robo y despojo de una gran cantidad de bienes que pertenecían a una empresa pública con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El principal escenario de la ocupación policiaca ocurrió, ocurre todavía, en la sede de la dirección de LyF. Se trata del colosal edificio levantado por Mexican Light and Power, el consorcio canadiense cuyas operaciones fueron realizadas a partir de entonces por el gobierno mexicano. Como corresponde a una acción violenta realizada con propósitos de rapiña, el inmueble quedó, en calidad de botín, en manos de la Policía Federal. La corporación lo ha usado como cuartel durante estos dos años, por la vía de los hechos.

Pero como vivimos en un Estado de Derecho donde ninguna violación a la ley es admisible, aquella situación digamos que irregular, va a adquirir su verdadera dimensión de servicio público cuando la SSP disponga que su fuerza policiaca allí acantonada se vaya a otra parte y se instale en su lugar, en cambio, el personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el órgano administrativo de prevención y readaptación social.

La SSP pagará 861 millones de pesos en la adquisición y adaptación del edificio. Los recursos para el traslado de dominio servirán para cubrir gastos y costos pendientes por la extinción de la empresa, que a dos años de su realización es un enorme fracaso, digamos que semejante, aunque con una dimensión y unas consecuencias mayores que las de la Estela de Luz, que debe ser dedicada ya no a la recordación patriótica para la que fue planeada, sino a tener presente la impudicia y abuso con que pueden ejecutarse obras públicas.

Desde que fue adquirida por el gobierno mexicano de Luz y Fuerza enfrentó el designio de su desaparición. Se estimó prudente, mediante diversos pasos y plazos, fundirla con la Comisión Federal de Electricidad, que a lo largo de casi cuarenta años además de su propio crecimiento aumentó sus operaciones mediante absorción de pequeñas empresas eléctricas. Un factor que impidió la adopción de una medida de ese largo alcance fue la actitud del Sindicato Mexicano de Electricistas. Fundado hace casi cien años, construyó en ese lapso una doctrina sobre la materia, y conquistó posiciones y prestaciones laborales criticadas por quienes ignoraban su naturaleza y su origen.

Se llegó al punto de decretar la liquidación, combatida y hecha revertir por el SME. Para conseguir su desaparición, el gobierno dueño de la empresa se convirtió en enemigo de la empresa. Fue agredida de varios modos, para dejarla en una postración que justificara su desaparición. La condenó a una política infernal en que se limitó su desarrollo, se provocó la obsolescencia, con lo cual se redujo su productividad y fue obligada a cubrir el costo de la energía que compraba a la CFE a un tarifa menor, fijada por Hacienda. Así hasta un negocio de Tve Jabs se frustra. Sobre todo si tiene a la mano un centro de imputación de responsabilidades, que en eso se convirtió el sindicato. Parece que nunca nadie pensó en que la empresa era dirigida por administradores gubernamentales, cuyos superiores podían exigirles cuentas y que su dinero era provisto por fuentes presupuestales que hubieran podido ser segadas a fin de evitar el abuso atribuido al sindicato.

Lograda así la peor imagen del mundo, el SME fue durante 2009 el blanco de los denuestos y las mentiras de la propaganda oficial. Fue un alivio para la sociedad desinformada el saber, como se reiteró, que contaría con servicio de clase mundial, como el que presuntamente ofrece la CFE, a un mejor precio y sin las groserías en que sistemáticamente incurría el personal del SME.

Una pieza faltó en el diseño de esta maquinaria. El sindicato no sucumbió. Es verdad que la mayor parte de sus miembros obtuvo una liquidación cuyo monto se fijó por encima de la ley. También es cierto que se les formularon promesas que resultaron engaños. En un ejemplo de reciedumbre humana y conciencia política, más de 16 mil de sus cuarenta y cuatro mil integrantes resolvieron no ser indemnizados y forman parte del movimiento de resistencia sindical que los insta a recuperar su empleo, extremo que el frustrado candidato presidencial en que, sin la mínima autocrítica quiso convertirse el secretario del Trabajo pone en solfa como si la dignidad de uno solo de los resistentes no valiera más que la suya.

El sindicato no es una organización impoluta ni lo son sus dirigentes. Unos y otros han mostrado, sin embargo, una sintonía que los pone a salvo de las maniobras gubernamentales que quisieron no sólo destruir una porción del patrimonio nacional, sino también reducir a la nada a un gremio que se muestra imbatible, si bien capaz de vincularse de mejor manera con la sociedad. Ésta comprendería mejor la causa electricista, sin provocaciones que son inútiles. Pero no es un asunto de cortesías callejeras sino de convicciones éticas. Los más groseros, los más desaforados electricistas que padecen dos años sin salario parten de una base ética más firme que la del funcionario que se quede con el botín.

Steve Jobs y la religión llamada Apple

Jenaro Villamil

No ha amainado la fiebre posmortem, el trending topic, la alucinante ola de alabanzas ni las hagiografías en prensa y en televisión en torno a Steve Jobs, el magnate sirio-norteamericano que ha despertado con su deceso una nueva burbuja mediática sobre las nuevas tecnologías, y por eso vale la pena un análisis que desmitifique este exceso.

Hay algo de exceso religioso, superlativos históricos, mezclados con telemarketing en las expresiones de admiración hacia Steve Jobs. Se le compara lo mismo con Edison que con Einstein y se le considera un artista digno de ser equiparado con Leonardo da Vinci. El propio Jobs alentó esto al decir que sus productos son una mezcla de arte y tecnología. “Son tan apetentes que dan ganas de chuparlos”, afirmó. Y hasta dotes de adivino al predecir su muerte antes de cumplir los 40 años.

En la desmesura, se reprodujo de forma acrítica el comunicado de Apple, la empresa que llevó Jobs a la bonanza bursátil, donde afirma que gracias a los gadgets creados por el empresario “el mundo es más feliz”. Los medios europeos y norteamericanos comparan la conmoción ante su muerte con la generada ante el magnicidio de John F. Kennedy.

El tono mesiánico en torno a Jobs seguirá unos meses más. La cacería de “nuevos mesías” en Sillicon Valey y en otras de las grandes compañías-templos que pretenden apoderarse de internet (Google, Facebook, Amazon, Siri, Spotify, etcétera) para encontrar al “sucesor del creador de Apple” sólo es similar a lo que ocurre ante la muerte de un profeta.
En estricto sentido, Steve Jobs no fue un inventor ni un científico visionario. Fue un mercadólogo con gran intuición empresarial que incursionó exitosamente en cinco mercados: la informática con el Macintosh, la música digital con el iPod, el cine de animación con Pixar, la world wiide web con NeXT. Estaba empeñado en consolidar su sexto gran mercado: el de los kioskos digitales con el iPad, cuando el cáncer lo venció.

Otro empresario, César Alierta, presidente de Telefónica, escribió en El País, que Jobs “supo encontrar el punto de unión entre la informática y las telecomunicaciones. Asoció un ordenador a un dispositivo móvil, a un teléfono, y sobre esa palanca, con clara anticipación al mercado, generó un mundo conectado”.
Ese talento empresarial lo combinó con fórmulas modernas de marketing como el “diseño emocional” de sus productos y la accesibilidad de sus innovaciones para el gran público consumidor.
En realidad, Jobs estaba más cerca de Walt Disney que de Da Vinci y fue tan visionario como Steven Spiellberg, pero muy distante de la genialidad de Einstein. Fue el Warren Buffet de su generación y tuvo la precaución de apoderarse de 313 patentes que registró y fueron desarrolladas por su empresa.

Jobs Performance

Su mejor performance era él mismo: dejó el traje de los yuppies para vestirse como hippie posmoderno: pantalones de mezclilla, jersey negro, barba recortada, sonrisa de predicador, palabras sencillas expresadas como si fueran las Tablas de Moisés.

Se creó la leyenda de una empresa que surgió en un garage, dejó correr el rumor de que tuvo un romance con la cantante Joan Baez, ícono de la rebelión setentera, pero siempre vivió como un empresario celoso de su vida privada con Laurence Powell, con quien tuvo tres hijos, y fue tan tradicionalista como cualquier ejecutivo que cuida el índice bursátil de su empresa. Dejó un patrimonio empresarial valuado en 8 mil 300 millones de dólares. Y nunca se interesó en obras filantrópicas.

Su proselitismo, digno de las nuevas religiones empresariales, estaba perfectamente calculado. No en balde eligió como símbolo de su “marca” al mismo que remite al pecado original y al placer. Y no lo hizo a la manera lúdica de Los Beatles sino con un cálculo mercadológico digno de Coca-Cola o de McDonalds.

Sus clientes-seguidores eran como los personajes animados de Toy Story, el gran acierto como empresario de animación en la empresa Pixar que firmó acuerdos precisamente con Disney Company para producir películas animadas, con mucho advertainment para vincular sus productos con la Arcadia perdida de la infancia.

Antonio Orejudo, columnista del periódico catalán Público, dio en el clavo con el siguiente perfil del empresario:
“Jobs no era ni un intelectual ni un Mesías. Tampoco un existencialista, aunque vistiese de negro, y aunque debió sentir una enorme náusea cuando le diagnosticaron cáncer a los 50´s, Steve Jobs era un empresario capitalista. Posiblemente el más astuto de los últimos tiempos. Pero un empresario, al fin y al cabo, cuyo afán no fue mejorar el mundo sino hacer más rentables sus productos (…).

“El gran acierto de Steve Jobs fue la canalización con fines comerciales de ese impulso religioso, latente pero huérfano, que flota en el imaginario de las sociedades laicas desarrolladas.

“Steve Jobs convirtió a su empresa en una secta religiosa, y la compra de sus productos –no siempre tan perfectos- en una especie de comunión colectiva. Apple tiene adeptos, que nunca cuestionan las verdades reveladas por su líder en aquellas milagrosas apariciones que recogían fielmente los medios y demás evangelistas. Medios y evangelistas que estos días lloran la muerte del Maestro”.

La Web-Religiosidad

El carácter religioso del capitalismo norteamericano no es ninguna novedad. Max Weber, el gran sociólogo alemán del siglo XX, plasmó en su Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo las claves para entender la herencia calvinista y luterana que cruzó el Atlántico para florecer en la “tierra prometida”, la de los “sueños hechos realidad” que es Estados Unidos.

La cultura de la expiación del pecado a partir del business y el mercado como gran liturgia alcanzó su máxima expresión en Estados Unidos. En esta tierra no hay impulso a filósofos sino a inventores. Los hombres exitosos no son quienes plasman grandes ideas sino quienes saben venderlas y transformarlas en mercado.

La generación de la nueva era digital, de la convergencia tecnológica y de la interconexión ha creado su propia religiosidad. Los medios están en busca del “sucesor” de Steve Jobs como gran predicador y, mejor aún, como empresario exitoso.

Han señalado a Mark Zuckerberg, el genio informático de Facebook, que a sus 27 años popularizó esta web 2.0, pero nunca imaginó que se convirtiera en una plataforma no sólo para exhibir la vida privada sino para armar revoluciones o revueltas, como en el mundo árabe.

Otros mencionan a Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google, una empresa voraz que inició como un buscador y ahora es un depredador en la red de todas aquellas iniciativas que le sirvan para expandir su propia religión. Y también se menciona a Jeff Bezos, creador de Amazon, competidor avanzado del iPad de Apple.

En fin, la web-religiosidad está hoy de moda. Y la muerte de Steve Jobs ha demostrado que las religiones empresariales han llegado a la web 2.0.

Tensión blanquiazul

Salvador García Soto

De los tres partidos que definirán sus candidaturas presidenciales, el proceso de selección más ríspido y tenso es el del PAN. Mientras en el PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se dan abrazos y proclaman una unidad no exenta de golpes entre sus equipos, y en el PRD de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador apuestan a acuerdos de que ponen a prueba la racionalidad política y la sobrevivencia de las izquierdas, en el PAN los precandidatos se enfrentan por primera vez en su historia a una disputa abierta y enconada por el poder.

El contexto en el que ocurre la contienda entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, con Santiago Creel como tercero en discordia, es una ruptura en el grupo más cercano del presidente Felipe Calderón, dividido entre los dos precandidatos. Los calderonistas dirimen en este enfrentamiento viejas rencillas y diferencias que datan de la campaña presidencial de 2006 y que se recrudecieron a lo largo del sexenio.

Junto a Cordero se agrupan los calderonistas que desde la campaña del hoy presidente se enfrentaron a Josefina Vázquez Mota y la alejaron del ánimo de Felipe Calderón: Maximiliano Cortazar, César Nava, Jordy Herrera, Alejandra Sota, Ulises Ramírez, Salvador Vega Casillas, Abraham Cherem, Héctor Muñoz, Moisés Alcalde. El desprecio y rechazo de ese grupo por Vázquez Mota llega a tal grado que a varios de ellos jamás apoyarían una candidatura panista representada por ella.

Pero ese no es el único pleito que se dirime en esta contienda. El 14 de julio de 2010, tras una tensa y larga disputa intestina que incluyó gritos y manotazos entre personajes del staff presidencial, el grupo gobernante se cimbró con la salida de Patricia Flores de la oficina de la Presidencia. El enfrentamiento entre Flores, entonces la más influyente en el ánimo de Calderón, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, era inocultable y terminó con la decisión del presidente por sacarla de su círculo cercano junto con Maximiliano Cortázar y Fernando Gómez Mont.

Comenzaba ahí la disputa por la candidatura presidencial panista y la fractura del calderonismo se ahondó cuando esos dos grupos volvieron a enfrentarse por la dirigencia nacional del PAN. Flores con Roberto Gil chocó contra Cordero y su apoyo a Gustavo Madero. El encontronazo fue de tal nivel que una parte de calderonistas, los hoy corderistas, se rebelaron y le cerraron el paso a Gil, aún cuando tenía el apoyo de Calderón, sólo para frenar las ambiciones de la ex jefa de la Oficina Presidencial.

Asistimos ahora a la tercer confrontación abierta entre estos dos grupos. Hoy el encono entre los dos equipos es algo nunca visto en los estilos internos y civilizados de los panistas y amenaza con terminar en ruptura. La incógnita es si sabrán procesar en Acción Nacional una disputa que sale de sus usos y estilos en la lucha interna

Si ya el escenario se ve complicado para un candidato o candidata del PAN que saliera de un proceso unido y sin divisiones, una ruptura sería la sentencia para el fin de la corta era panista en la Presidencia.

Obama y Calderón: las manos atadas

Antonio Navalón

Estados Unidos y México comparten 3 mil 200 kilómetros de frontera, una historia común, intereses mutuos, intercambio de mercancías y personajes. Sin embargo, ha habido ocasiones en que la desconfianza ha sido lo único posible.

La guerra contra el crimen organizado, en la que México está metido de frontera a frontera, tiene como objetivo final evitar el negocio que es producido en parte por el consumo desaforado de drogas por parte de los estadounidenses, que aumenta en la medida de su frustración.

Por qué mientras Estados Unidos siempre se ha visto como tierra de libertades, México se concibe como el lugar para su libertinaje. Lo que allá está prohibido, en nuestra frontera es una fiesta.

Por ello, ya es necesario pasar de las palabras a los hechos. Y la verdad es que los presidentes de ambas naciones tienen poco margen para las acciones, sufren de imposibilidad, de impotencia.

Calderón le dice con razón a su homólogo estadounidense: este muerto es también de usted. Es necesario que en la guerra de México usted haga su parte y no permita que sea tan fácil pasar armas a nuestro país. No puede hacer de México un laboratorio para probar la calidad de las drogas que consumen de manera ilegal sus ciudadanos.

En medio de eso aparecen esas figuras dantescas de operaciones como en las que se decidió probar medicinas en mexicanos como si fuéramos ratas. Ahora son operaciones detectivescas de segunda en las que por seguirle el rastro a las armas, han provocado esta sangría de “armamento legal” mandado de Estados Unidos, como si no tuviéramos bastante ya con nuestra propia barbarie.

Apenan y dan tristeza las dificultades prácticas que conozco para cambiar de manera real la situación. Ni Calderón ni Obama pueden hacer más que mirar al cielo y expresar su frustración. Calderón se queja y dice que hay que pasar de las palabras a los hechos. Obama no tiene posibilidad, bajo la situación política interna que vive, de hacer realidad sus palabras.

Qué pena que la buena intención en política casi nunca venga acompañada con la capacidad de hacer algo benéfico. Mientras tanto, urge que asumamos nuestros niveles de eficiencia policiales para interrumpir, coptar y desarmar el ejército paralelo que nos trae en jaque, bajo una relación bilateral dañada de origen, la incesante penetración del narcotráfico y la desidia estadounidense.

Si a Obama le pasa eso con sus dólares del salario de la muerte de la venta de armas, a Calderón le pasa otro tanto con quejarse o lloriquear en sus discursos ante los medios. ¿Qué va a hacer Calderón? ¿Interrumpir la relación diplomática con los Estados Unidos?

Cuando pedimos que haga algo, ¿qué significa eso? Más que declarar le convendría quizá sentarse a reflexionar un poco y actuar en consecuencia.

Jova toca tierra en Jalisco, afecta a más de 150 mil personas

El huracán ha ocasionado lluvias y oleaje alto en la zona costera jalisciense, aunque ya degradado a categoría 2. En todo el país han sido afectados 314 mil 282

Adriana Luna / Corresponsal Excélsior


El huracán Jova tocó tierra anoche, ocasionando lluvias y oleaje alto en la zona costera jalisciense, aunque ya degradado a categoría 2. La entidad permanece en alerta naranja, hoy tampoco habrá clases en municipios como Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y La Huerta. Alrededor de 500 personas fueron evacuadas de sus hogares, hay a lo largo de la Costa Alegre 70 albergues que permanecen abiertos con 160 personas.

En siete entidades del país afectados por Jova, hay 314 mil 282 personas que pudieran estar expuestas a vientos de tormentas. Específicamente en Jalisco hay 154 mil 200 personas afectadas por el fenómeno; pero por vientos huracanados son mil 700 habitantes en poblaciones expuestas.

Las mayores afectaciones de Jova serán por la cantidad de lluvia que deje en las costas del Pacífico mexicano, la estimación del Servicio Meteorológico Nacional " en el peor escenarios estaríamos hablando de acumulados de 350 milímetros en la zona costera, en el peor escenario. En la huella del fenómeno pudiéramos esperar entre 80 y 200 milímetros dependiendo de la zona por donde esté atravesando"

"Acumulaciones importantes de lluvias, esto implica no necesariamente una lluvia continua, pudieran ser tormentas en las tardes-noches”, dijo Fernando Adrián Vázquez Gálvez.

Por lo pronto, en Jalisco 500 personas fueron evacuadas de sus hogares, pero sólo 160 están en los albergues instalados a lo largo de la Costa Alegre.

Jalisco decidió que las clases quedarán suspendidas este miércoles también porque " la preocupación principal del Gobierno es la integridad de las personas, por ello desde hace unas horas, unos días, el equipo de Protección Civil del Gobierno y del DIF se han fortalecido en los sitios en donde pudiese haber alguna contingencia", apuntó el gobernador Emilio González Márquez.

"Suspensión de clases hasta el próximo jueves en alrededor de mil 30 escuelas en alrededor de ocho municipios, 97 mil alumnos", agregó el secretario de Gobierno en la entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Ante este escenario también el cierre a la actividad marítima se mantiene " restricción a las actividades acuáticas, turísticas y recreativas y comerciales en el mar y zonas de playa de Jalisco, Colima y Michoacán principalmente durante hoy mañana y pasado", explicó Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación.

Jalisco prefiere no bajar la guardia por lo que aún tras el paso del huracán se mantendrá la vigilancia en la red carretera ante posibles derrumbes. Además, " la degradación no garantiza que todo esté seguro y no tengamos problemas. Las lluvias pueden ocasionar escurrimientos fuertes que vayan a los ríos y arroyos. Puede haber inundaciones", comentó el director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas.

La Comisión Nacional del Agua prevé que a pesar de las lluvias intensas que trae Jova no representan peligro en los niveles que guardan presas, ríos y arroyos. La presa Cajón de Peñas estaba en 490 millones de metros cúbicos por lo que iniciaron los desfogues hasta reducirla a 450.

Finalmente, Jova terminará siendo un respiro para los problemas de sequía de Jalisco, pero no para todo el país.

”Tenemos otra faceta en la parte norte del país con preocupación, es arriba de Aguascalientes, Durango y Zacatecas, lo ideal para nosotros sería que estos fenómenos que son grandes transportadores de agua pasaran las montañas, la sierra Madre y pudieran llevar agua a estos puntos, eso sería francamente muy bueno, sería muy positivo. La trayectoria que aquí presenta el Servicio Meteorológico Nacional deja muy claro que no va a pasar esto, va a llegar a las montañas, va a tener escurrimientos hacia el propio litoral del Pacífico, lamentablemente quisiéramos que pasaran pero no va a suceder", apuntó.

"Nosotros creemos que no habrá mayores problemas, ni un impacto económico grave, y que se podrá manejar a nivel de áreas de protección civil municipal y del estado, nosotros estaremos pendientes para en caso de que tuviéramos un problema mayor activar las declaraciones de emergencias o de desastre en su caso. Estamos aquí para tranquilizar es un fenómeno que va a traer lluvia pero que no va a traer mayor problema", externó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Debido a que el paso de Jova por Jalisco concluirá posiblemente mañana, se descartan que las precipitaciones afecten la inauguración de los Juegos Panamericanos, sólo permanecerían los nublados.

"No se espera mayor afectación sobre la ceremonia de inauguración, lo que se espera es que existan los nublados que deje la banda de este fenómeno, pero no ponen en riesgo la celebración de la ceremonia de inauguración", dijo categórico el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Sin embargo, porque es la temporada de huracanes además de Jova también se monitorea a Irwin por las actividades deportivas, inclusive a mar abierto en Puerto Vallarta.

"Vamos a estar monitoreando la ruta del ciclón, prácticamente solo el estadio temporal de voleibol de playa que está ahí instalado, con la información de este momento tampoco creemos que tendría alguna afectación seria", abundó el gobernador González Márquez.

Marcelo Ebrard defiende Gobierno de Coalición para el 2012

Elección.MX

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF y aspirante a la candidatura de izquierda, dijo no entender las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Dolores Padierna sobre constituir un Gobierno de Coalición tras los comicios de 2012.

El perredista recordó que el Gobierno del Distrito Federal fue conformado por tres partidos.

"El Gobierno actual de la Ciudad de México es un Gobierno de coalición, es un Gobierno que se conformó por el PRD, PT y Convergencia", argumentó.

"Yo no sé porque están en contra de los Gobiernos de coalición, el Gobierno del DF así surgió, no es monopartidista y la mayoría en la Asamblea Legislativa también es una coalición", argumentó.

Se le recordó que la crítica específica de Padierna es que la coalición suena más a un pacto entre él, el senador priista Manlio Fabio Beltrones, el Presidente Felipe Calderón, y la corriente Nueva Izquierda del PRD.

"No sé por qué (Padierna) está en contra de los gobiernos de coalición, el Gobierno de la Ciudad de México hoy es un gobierno de coalición y no tiene nada que ver ni Manlio, ni nadie", dijo.

Ebrard también se refirió de manera específica a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Washington, Estados Unidos, se pronunció en contra de las coaliciones al argumentar que México necesita un cambio de régimen.

"La única manera de cambiar un régimen, me parece claramente, lo que estoy proponiendo es eso; cambiar el régimen quiere decir que no tengas un sistema presidencialista hegemónico que ya no funciona, sino que tengas un sistema en donde separas al Jefe de Estado del Jefe de Gobierno y el Jefe de Gobierno representa las mayorías en la Cámara", acotó.

También descartó que este debate provoque un nuevo riesgo de fractura en la izquierda mexicana.

Afirmó que, de encabezar un Gobierno de coalición en los comicios presidenciales del próximo año, el Gabinete podría estar conformado por personas de distintos partidos.

"Un Gobierno de coalición implica que tengas la mayoría, y que los partidos políticos que formen la mayoría formen parte del Gabinete", explicó.

"Ese Gobierno tiene la confianza de la mayoría de la Cámara, entonces está en la posibilidad de llevar a cabo ese programa. Lo que hemos estado viviendo los últimos 14 años es lo opuesto, que el Gobierno y la Cámara tienen mayoría distintas".

-¿El PAN y el PRD cogobernando, digamos?, se le preguntó.

"Bueno, pues tendríamos que ver en qué y quiénes participarían, pero lo que importa es abrir constitucionalmente la posibilidad de hacerlo", respondió.

"Los principales opositores a un Gobierno de coalición es el PRI, es el opositor número uno. La propuesta de Enrique Peña Nieto es que le demos sobrerrepresentación al PRI, y ellos mismos van a ir en coalición con el (Partido) Verde".

De esta forma, Ebrard reiteró que hay dos modelos posibles para México: el regreso al antiguo régimen o hacer posible en la ley y en la Constitución un Gobierno de coalición, en función de resultados electorales.

Gobierno coaligado de chistera

Carlos Ramírez / Indicador Político

Al cinco para las doce y con una competencia electoral perfilada de Enrique Peña Nieto contra el candidato del PAN, de la chistera del neo Grupo San Ángel II, apareció el conejo del gobierno de coalición como la fórmula mágica para resolver el problema mayor del corto plazo mexicano: el fracaso de convertir la alternancia en la instauración de un sistema democrático.

El gobierno de coalición es un mecanismo de larga negociación, de resultados contradictorios y de operación complicada en regímenes presidencialistas. Pero se quiere hacer aparecer como un sucedáneo al parlamentarismo que opera con eficacia en regímenes monárquicos. Y exige una experiencia democrática consolidada.

La iniciativa del neo Grupo San Ángel II de un gobierno de coalición tiene que ver con el fracaso del gobierno panista en el 2000 al desaprovechar el bono democrático de la alternancia para proponer, negociar, pactar e instaurar un nuevo sistema político democrático. Además de la ausencia de una propuesta por parte del gobierno de Fox y del PAN, en los dos sexenios panistas ha operado una oposición férrea del PRI a la modernización del régimen y del sistema, a no ser las iniciativas del propio PRI para ceder espacios para su propio fortalecimiento político.

El gobierno de coalición no es un modelo de democracia; quienes califican al gobierno de coalición como “democracia constitucional” carecen de conocimiento de la ciencia política, de las formas de gobierno y de los modelos de democracia. El gobierno de coalición es una forma de administrar las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo; la clave se localiza en la conformación de un programa de reformas específicas; y ahí existiría una especie de doble gobierno de coalición: una para encontrar una mayoría en el Congreso y otra para definir el tono de las reformas. El PAN ya ensayó alianzas con el PRI y con el PRD para reformas de gran calado, pero los dos --de la misma simiente del nacionalismo revolucionario callista-- se han negado a reformar el Estado priísta porque sus consensos dependen del paternalismo y el asistencialismo.

El gobierno de coalición se entendería entre dos partidos de los tres dominantes. Por lo pronto, Marcelo Ebrard --el mago del oportunismo-- ya contaminó la propuesta al señalar ayer mismo que el gobierno de coalición será para parar al PRI de Peña Nieto, lo que dejaría la impresión de un gobierno de coalición PAN-PRD; sin embargo, en el diseño académico del modelo se encuentran figuras aliadas al priísmo y el propio senador priísta Manlio Fabio Beltrones firmó el desplegado, lo que dejó la sensación de que su PRI quisiera articular el gobierno de coalición con perredistas y algunos panistas.

Como todas las iniciativas sacadas de la chistera, la del gobierno de coalición pudiera ser una ocurrencia más, aun cuando tenga de base el documento sólido de Beltrones presentado al senado a finales de septiembre. Y si se agregan los oportunistas de siempre, los abajofirmantes de todos los desplegados y los teóricos políticos que anhelan su parte del pastel, el desplegado en otra torre de Babel. Hace días, por ejemplo, el politólogo Jorge Alcocer declaró pestes contra el gobierno de coalición y ayer apareció con su flamante firma en el documento de propuesta.

El gobierno de coalición ayudará sólo a consolidar en el congreso pocas iniciativas que conjunten una mayoría. Pero las reformas que requiere el país implican, ahora sí, transitar del Estado priísta a un régimen político-institucional-constitucional que rediseñe toda la estructura de poder del PRI. Una transición operada vía un gobierno de coalición se reducirá a reformitas de coyuntura que no modifiquen el viejo régimen, lo que querría decir que ese gobierno de coalición podría ser hasta una coartada del PRI.

El agotamiento del proyecto nacional constitucional priísta vigente necesita una dirección política mayor, previa a las elecciones. Si de veras quieren reformas, entonces podría ensayarse un modelo diferente: una candidatura independiente patrocinada por algún partido con un proyecto de gobierno de tres años, con un paquete de reformas estructurales de corto plazo y una convocatoria a nuevas elecciones en tres años pero ya con un nuevo régimen. En el desplegado aparecen las firmas de Cuauhtémoc Cárdenas, Beltrones, Manuel Camacho, Santiago Creel y Francisco Labastida. ¿Por qué no renuncian a sus partidos, diseñan una propuesta de instauración de una nueva democracia y generan una candidatura de consenso para un gobierno de transición de tres años?

¿No ha llegado el momento en que México tenga a su Adolfo Suárez de la transición de un sistema autoritario a un modelo democrático? La gestión de un gobierno de coalición radica en la posibilidad de diseñar iniciativas conjuntas que no modifiquen las bases de apoyo de los partidos. Además, los tres principales partidos se han dividido en dos partes cada uno: Peña-Beltrones en el PRI, López Obrador-Ebrard en el PRD y Josefina Vázquez Mota-Creel en el PAN. Una parte está con el gobierno de coalición y la otra no. Por tanto, no existen garantías de viabilidad de un gobierno de coalición. Además, existe el obstáculo de un escenario también doble entre funcionamiento de partidos y liderazgos que no podrán ponerse de acuerdo.

Los gobiernos de coalición exigen una gran cultura cívica y política no sólo de la ciudadanía sino en los actores políticos. Dentro de poco se cumplirá un año de tres gobiernos aliancistas ganados por ex priístas y con un funcionamiento igual a los tiempos del PRI, frustrando las expectativas del cambio; al final la alianza se redujo a un relevo de facciones y no a una transición democrática.
Y al final, los gobiernos de coalición fomentan el bipartidismo. ¿Quién se apunta para diluirse: ¿PRI, PAN o PRD?

¿Coalición?...¡Ya!

Marco A. Flota / Grillotina

Un grupo de intelectuales, politólogos, investigadores, en fin: Los clásicos abajofirmantes que decía Monsiváis, se han pronunciado públicamente por una reforma constitucional que permita crear en México gobiernos de coalición. Y la noticia es que a la propuesta se han agregado políticos: Legisladores y gobernadores del PAN, el PRI y el PRD.

La idea es que, como en los países civilizados donde ha sido diplomático Carlos Fuentes o fue anunciado pero no ratificado Jorge Volpi, dos de los intelectuales proponentes, el Presidente de la República pueda integrar a su gobierno a militantes de fuerzas distintas a las de su partido. Pero, si no estamos mal informados, eso ya ha ocurrido en México.

Carlos Salinas de Gortari hizo presidente de la primera Comisión de Derechos Humanos al doctor don Jorge Carpizo, quien se proclamaba no hombre de partido... o, mejor dicho, hombre de no partido, para que quede más claro. Después Salinas lo ascendió a procurador general de la República y, finalmente, lo encumbró a secretario de Gobernación.

Fue histórico el trance en que el doctor Carpizo renunció un viernes a Gobernación, presionado por los partidos políticos, pero Salinas le pidió que lo meditara el fin de semana. Y tras consultarlo no con su almohada, sino con Almada- uno de sus asesores- don Jorge reasumió la Secretaría el lunes siguiente.

Pero si Carpizo no era miembro- de partidos seguimos hablando- Ernesto Zedillo marcó un hito al nombrar procurador general de la República ¡a un militante del PAN! Hay versiones de que ofreció la chamba a Diego Fernández de Cevallos, pero el jefe decidió permanecer del otro lado de la barandilla: Prefiere defender que castigar delincuentes. Y él mismo sugirió a su compañero de bufet- seguido desayunan juntos- y socio de bufete Antonio Lozano Gracia para el cargo.

El licenciado Lozano Gracia emprendió la -¡claro!- graciosa huida, cuando el petardazo de “La Paca”: Una vidente que afirmó que el diputado Muñoz Rocha estaba sepultado en un jardín de la hacienda del hermano incómodo, Raúl Salinas, quien supuestamente lo había asesinado con un bat de béisbol. Efectivamente, en la hacienda descubrieron un cadáver, pero sus huesos estaban más irreconocibles que una gubernatura después de seis años de uso.

Vicente Fox, el primer Presidente panista de México, designó secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien estaba afiliado- y nunca renunció- al PRI. Felipe Calderón nombró en la misma dependencia a Ernesto Carstens, también militante del tricolor PRI, aunque nunca se paraba en el PRI porque él y doña Beatriz no cabían...de gusto cuando se saludaban.

No es nada nueva, pues, la propuesta de que el próximo presidente tenga en su gabinete a gente de otros partidos. Lo que suena interesante, sí, es la idea de que se cree la figura de jefe del gabinete, con la intención, suponemos, de que este sea de un partido distinto al del mandatario, para compensar.

Eso ocurre, digamos, en Inglaterra, donde la reina es figura decorativa y manda el primer ministro. Aunque, si lo pensamos bien, algo similar ocurrió en México cuando Fox fue figura decorativa y gobernó doña Marta, con más arrestos... digo: Con más energía que la Tatcher. (Arrestos no: Aunque dicen que se los merecen, no aplican en el caso de la señora e hijos)

¿Veremos pues a Ernesto Cordero, presidente, con Enrique Peña Nieto de jefe de gabinete o viceversa? ¿O a Marcelo Ebrard cogobernando con Santiago Creel? A Peña Nieto y a Ebrard juntos, no, desde luego.

No habría en Los Pinos suficientes espejos para reflejar ambas bellezas. Nos referimos a las de sus esposas, claro: La señora Gaviota y la señora Bueso.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PAN...
-¿Por fin quién está arriba y quien está abajo: Josefina o Creel?
-¡Aquí no nos metemos en asuntos privados!

EPIGRILLO
“Gobierno de Coalición
o regresa el PRI “: Marcelo.
Pero él y el Pje, recelo,
lo tendrían de colisión.

Descontón a Peña Nieto

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Seguramente no cayó nada bien en los equipos políticos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, el desplegado periodístico en el que políticos, gobernantes e intelectuales, se manifiestan a favor de la reglamentación constitucional que avala los llamados gobiernos de coalición.

En el documento en cuestión –avalado por políticos y gobernantes del PRI, PAN y PRD– los “abajo firmantes” exponen que resulta urgente establecer las reglas constitucionales que garanticen la posibilidad de construir gobiernos de coalición –mediante mayorías legislativas pactadas– para acabar con la parálisis del Congreso y con el estancamiento del país.

Llama la atención que, por un lado, el desplegado aparece apoyado por tres precandidatos presidenciales; Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Santiago Creel, quienes compiten por el PRI, PRD y PAN, pero cuyas posturas resultan divergentes de las expresadas, en ese tema, por los punteros de sus respectivos partidos políticos.

Y, por otro lado, resulta notoria la ausencia de firmas de apoyo al desplegado –que por cierto, promovió Manuel Camacho– provenientes de los grupos políticos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué no están como parte de los “abajo firmantes” de esa convocatoria los señores Peña Nieto y López Obrador, o representantes de sus respectivos establos políticos?. En efecto, porque el mexiquense y el tabasqueño representan las posturas ideológicas y partidistas más atrasadas; más cercanas al PRI vertical y autoritario, que pretende regresar.

Por eso, el desplegado, su contenido y propuesta, y el peso de los firmantes, debe entenderse como un golpe demoledor a los precandidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué?. Porque en los dos casos –y más allá de las posturas alegres de sus apologistas– todos saben que el mexiquense y el tabasqueño son políticos educados o construidos en la cultura de los gobiernos autoritarios, verticales y más bien antidemocráticos.

Peña Nieto ha dejado huellas claras de que su formación política es de viejo cuño. Y el mejor ejemplo lo vemos en la argumentación empleada para responder a la propuesta de gobiernos de coalición, empujada por el senador Manlio Fabio Beltrones. ¿Y cuál es la argumentación de Peña Nieto a esa propuesta?. Sí, la vieja fórmula de la cláusula de gobernabilidad que utilizó el PRI en los tiempos previos a la transición democrática mexicana.

Peor aún es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien en tanto Jefe de Gobierno del DF, dio muestras abundantes de su autoritarismo y amor por el gobierno vertical. ¿Se imaginan a López Obrador compartiendo el poder con una coalición?. Resulta impensable. Y por eso el tabasqueño no ha abierto la boca en este tema, ya que en su formación política el Congreso es más bien un estorbo.

Y si tienen dudas, van las evidencias contundentes. ¿Por qué creen que al inicio de su gestión como Jefe de Gobierno del DF, López Obrador se aventó la puntada de promover los “Bandos de Gobierno”?. Pues sí, porque era la única forma en que podía gobernar sin tomar en cuenta al Congreso local, o si se quiere, la llamada Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pero qué vemos en la razón que animó a Manuel Camacho a detonar la propuesta de elevar a rango constitucional los gobiernos de coalición. Vale la pregunta, porque el punto de arranque de la propuesta no fue Manlio Fabio Beltrones, no Camacho ni Marcelo. ¿Qué quiere decir eso?.

Que Camacho y Marcelo parecen convencidos de presentarse como políticos modernos, progresistas y preocupados por los gobiernos eficaces.

A esa tendencia –y con la misma intención de aparecer como un político moderno e impulsor de la eficacia en el Gobierno– también se subió el precandidato Santiago Creel, en tanto sus adversarios, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, parecen no entender lo vendible que puede resultar el tema de los gobiernos de coalición. Nadie sabe qué va a pasar con esa iniciativa. Lo cierto –y lo bueno–, es que por lo menos ya se discute el tema de la parálisis del Gobierno, y que existen alternativas en el papel. Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Por cierto, dice Marcelo Ebrard que el regreso del PRI sería “un desastre político”. ¿Será que quiere acuñar la nueva versión del “peligro para México?.... Una disculpa a todos. En efecto, ayer hablamos de “parcialidad”, cuando debimos decir “imparcialidad”, al referirnos a los principios que regulan las elecciones federales mexicanas.

Demanda contra Calderón en La Haya, el 25 de noviembre

Apro

El próximo 25 de noviembre será presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) la demanda penal contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y de lesa humanidad por la muerte de más de 50 mil personas, más de 10 mil desaparecidos y más de 230 mil desplazados.

El grupo de abogados, académicos e intelectuales que promueve la demanda contra Calderón, incluyó en ésta al capo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Los responsabiliza a ambos de la escalada de muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente.

Acompañado de promotores de la demanda, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, explicó en conferencia de prensa que Calderón sus mandos civiles y militares, así como los capos de la droga son responsables de esos crímenes.

“Aunque todos ellos podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente ni ordenado los graves crímenes (…) son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, policías y soldados que directamente los cometen. Con ello la brutal violencia que azota a nuestro país se ha institucionalizado y convertido en una práctica cotidiana”, agregó.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, en el que se fundamenta la existencia de la CPI y al que México se adhirió en 2005, apuntó, el tribunal internacional tiene competencia para intervenir en situaciones que se configuran en México todos los días: desapariciones forzadas, reclutamiento de menores de edad en labores de narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales cometidas por solados, la mutilación de enemigos “como una forma de intimidación, por los ataques a la población civil, el desplazamiento forzado de personas, las violaciones sexuales de mujeres y niñas, actos de tortura perpetrados y tolerados por el Ejército, ataques a centros de rehabilitación de enfermos, y el secuestro, venta y esclavización de migrantes por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Señaló que el último día para recibir firmas de apoyo será el 20 de noviembre.
El abogado explicó que los juristas que redactan la queja eligieron a la CPI porque es un tribunal que somete a juicio a las personas en lo individual y no como Estado.

Además, resaltó que en mayo de este año ciudadanos y abogados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que ejerciera su facultad de investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos en relación a la guerra iniciada por Calderón, pero nunca hubo respuesta.

Sobre la inclusión de Joaquín Guzmán Loera explicó que de acuerdo con investigaciones del consultor de la ONU, Edgardo Buscaglia, sólo 2% de los presuntos capos del narcotráfico pertenecen al cártel de Sinaloa, “lo que hablaría de una guerra sesgada a favor de El Chapo”.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes, recordó que en lo que va de la administración de Calderón la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 5 mil denuncias en contra de miembros de las fuerzas armadas.

Dijo, además, que existen 75 recomendaciones de la CNDH que están sin atender y que los testimonios de las víctimas podrían ser llevados a La Haya “para fortalecer las acusaciones, además de que estas mismas víctimas podrían exigir una reconsideración del tribunal si decide no actuar en contra de Calderón”.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, por su parte, puntualizó que “es hora de que los responsables de las carnicerías” vayan a juicio. Consideró que no es gratuito que el año pasado, Calderón “se desmarcó de la palabra ‘guerra’ para referirse al combate al narcotráfico, porque sabe las implicaciones que eso tiene en el derecho internacional, que puede ser llevado a juicio. Aunque ahora no hable de guerra, los hechos ahí están, hay una guerra contra el narco y contra la sociedad”.

En tanto, el abogado Julio Scherer Ibarra resaltó que la intención de impulsar la demanda es para “exigir un alto al fuero a los delincuentes y a las autoridades, para restituir el Estado de derecho y el juicio a los responsables de esta situación”.

El productor de televisión Epigmenio Ibarra, a su vez, aclaró que los firmantes de la denuncia no pretenden “que se pacte con el crimen organizado”, pues también condenan la saña de los criminales. Sin embargo, consideran que el despliegue de tropas sólo ha incrementado la violencia y que “la violencia ha fortalecido a los cárteles del narcotráfico”.

Destacó que al enviar a las tropas a la calle, se han convertido en blanco fácil de la corrupción, lo que ha dado lugar a la creación de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte “porque es más fácil matar a criminales que presentarlos ante un juez”.

En la presentación de la denuncia estuvieron también el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón; el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo; la académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Eréndira Sandoval, y Fernando Ríos, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Otros personajes que se han adherido a la denuncia son Jesús González Schmal; el periodistas Virgilio Caballero; los defensores Edgar Cortéz y Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; William Weaver, académico de la Universidad de El Paso, Texas; el académico de la Facultad de de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Octavio Rodríguez Araujo; Patricia Galeana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre otros.

Cuelgan cuatro cuerpos en Torreón a horas del partido del Tri

Dos hombres y dos mujeres son localizados sobre el crucero del Bulevar Revolucion y la Calzada Cuauhtémoc

Notimex


Los cuerpos sin vida de cuatro personas, entre ellos dos mujeres, fueron encontrados este día, colgados sobre el crucero del bulevar Revolución y la Calzada Cuauhtémoc, frente al Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL).

El Código Rojo fue activado hacia las 5:30 horas del día y diez minutos después, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió al lugar y procedió al retiro de los cuerpos de manera inmediata.

Los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense y la Fiscalía General del Estado únicamente proporcionó la media filiación de las víctimas.

Una de las mujeres de aproximadamente 30 años de edad, vestía blusa de color rosa y pantalón de mezclilla azul, la otra dama de algunos 20 años, vestía con licra negra y blusa de varios colores.

Uno de los hombres, de aproximadamente 30 años, y el otro de unos 25, vestían únicamente pantalón de mezclilla.

Vázquez Mota deja abierta la puerta a una alianza con Elba Ester Gordillo

CNN

Josefina Vázquez Mota, la única mujer aspirante a la candidatura presidencial, por primera vez presentó a su familia públicamente en una entrevista con la Revista Quien, en la que habló de sus ambiciones políticas y su relación tanto con su familia como con la política mexicana.

La ex secretaria de Estado señaló que no considera que ser mujer sea impedimento para gobernar el país pues "he llegado hasta aquí con el país que tenemos", y aprovechó para hacer un guiño a la lideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo, con quien tuvo diferendos hace algunos años.

La precandidata dejó abierta la posibilidad de establecer una alianza electoral en 2012 con la dirigente sindical, a quien describió como una mujer "que sabe para qué sirve el poder y entiende las reglas del poder”.

Cuando Vazquez Mota era titular de Educación, entre diciembre de 2006 y abril de 2009, sostuvo numerosas negociaciones con Gordillo, en los que tuvieron varios desacuerdos respecto a los pasos a seguir en política educativa.

“(De mi relación con Gordillo) se han dicho muchas cosas, pero tuve con ella un desafío de orden institucional, pero al mismo tiempo reconozco en su persona la voluntad y la audacia de construir junto conmigo en la SEP”, dijo la aspirante panista al periodista Ignacio Lozano, de la revista Quién, en circulación a partir de este martes.

Desde 1989 Gordillo dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización gremial más grande de América Latina con más de millón y medio de afiliados. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante varios años, en 2005 contribuyó a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal), que se ha convertido en un factor importante en los comicios por las alianzas que puede tejer con otros partidos.

Vázquez Mota negó que ella y Gordillo sean amigas, aunque sostuvo que puede “dialogar con ella sobre temas de educación, del país…”.

Gordillo “entiende las reglas del poder”, dijo. “(La decisión de establecer una alianza con ella) es un tema del partido y en todo caso yo quiero hacer una alianza con las maestras y los maestros de México”.

Cuestionada acerca de si buscará aliarse con ella en caso de ser nombrada candidata, respondió: “Hasta hoy no he tomado esa decisión y lo que he decidido es buscar a las maestras y los maestros de México”.

Legalizar las drogas, la “rendición” del Estado

De 50 años, Vázquez Mota también habló sobre sus vida familiar con sus tres hijas y su marido, Sergio Ocampo Muñoz, con quien ha estado casada 27 años, "es mi contrapeso", dijo.

En 1997 Vazquez Mota incursionó en la política desde el Partido Acción Nacional (PAN); ha sido legisladora y coordinadora de los diputados panistas -puesto al que renunció en septiembre pasado por sus aspiraciones presidenciales-; también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el mandato del expresidente Vicente Fox (2000-2006), lo que la preparó, dice, ser presidenta "conozco este pais desde dos agendas funtamentales: la educativa y la social".

Compite por la candidatura presidencial panista junto con el senador con licencia Santiago Creel y Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda. Afirma que de los tres es la que tiene mayor intención de voto en las encuestas, lo que la hace la mejor posicionada para dar al PAN su tercera victoria en los comicios para la Presidencia.

“No me da miedo perder. Sé que tengo que estar preparada para ganar o perder y por supuesto que estoy haciendo todo para ganar y tengo fe en que voy a ganar”, dijo durante la entrevista.

Partidaria de que el candidato panista se defina con una elección abierta a la ciudadanía —no sólo entre los militantes del partido—, Vázquez Mota dijo compartir las ideas de su partido, se opone al aborto "(pero) nunca estaría de acuerdo con la criminalización de las mujeres", y ve la legalización de las drogas como una alternativa para debilitar al narcotráfico.

“(De llegar al poder) abriría un debate responsable, pero creo que no estamos en condiciones de legalizar las drogas, que sería más bien una rendición, sobre todo cuando tenemos una debilidad institucional, un Estado débil, que hoy tiene el reto de (ser) un Estado fuerte y democrático”, dijo.

Sanciona Función Pública a cuatro directivos de Pemex

Apro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a cuatro directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes provocaron un daño a la paraestatal por un millón 750 mil dólares, producto de la venta de gasolina a precios más baratos.

La dependencia informó que fue destituida e inhabilitada Rocío Cárdenas, directora general de PMI Comercio Internacional, por un periodo de diez años para trabajar en el gobierno federal, y también se le impuso una multa por 283 millones 942 mil pesos.

La SFP precisó que la funcionaria fue sancionada por estar implicada en la venta de la gasolina cuando fungía como directora comercial de Refinados de Pemex.

Otros de los sancionados es Alejandro Tello, quien se desempeñaba como gerente comercial de Gasolinas y Componentes de PMI. La SFP decidió su destitución, inhabilitación por diez años para trabajar en el gobierno federal y multa por 12 millones 35 mil pesos.

Mientras César Elías Covarrubias, encargado de despacho de la Dirección Comercial de Refinados de PMI, fue sancionado con destitución, inhabilitación por diez años para trabajar en el gobierno federal y multa por 85 millones 65 mil pesos.

En tanto Alberto Olimón Salgado, subdirector comercial de Gasolinas y Componentes de PMI, fue sancionado con destitución, inhabilitación por diez años para trabajar en el gobierno federal y multa por 170 millones 683 mil pesos.

La SFP informó que, de acuerdo con una investigación a la Subdirección de Gasolinas y Componentes de PMI, se detectó que los cuatro directivos autorizaron un descuento, excesivo e injustificado, en la venta de gasolina cóquer, a favor de las dos empresas de compra-venta de hidrocarburos más grandes del mundo.

Esta acción generó un daño a Pemex estimado en 1.75 millones de dólares, calculado a partir de la diferencia entre los ingresos por la venta, y los costos del combustible y de la venta.

Además, si PMI hubiera vendido la gasolina cóquer a precio de mercado, habría percibido 24.3 millones de dólares, por lo que el perjuicio es equivalente a esa cantidad.

En la investigación, la SFP descubrió que la entonces directora comercial de Refinados omitió informar con detalle el estado de pérdidas y ganancias reales y los resultados de las operaciones comerciales al Comité Interno de PMI.

También detectó otras irregularidades en las operaciones de compra-venta de gasolina cóquer, como la falta de oferta del producto a diferentes clientes, así como la ausencia de estrategias y de actividades adecuadas de comercialización.

Marisela Morales y el avestruz

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Un destello de inteligencia amenaza con aparecer en el gabinete de seguridad, cuando la señora Marisela Morales, procuradora General de la República, insinúa la necesidad de un cambio de estrategia para combatir a la delincuencia organizada, exige reforzar el combate al lavado de dinero, en la idea de que al despojarlos de sus recursos se les disminuye poder, se les quitan las ganas de hacer más dólares.

Es cierto, pero actuar así es empezar por el final, porque si hay dinero para blanquear, significa que hubo ganancias ilícitas, éstas son producto del narcotráfico y las demás actividades en las que se ha diversificado la delincuencia que trae apabulladas las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. Para que el enorme poder acumulado por el crimen organizado alcanzara los niveles que hoy lo distinguen, se debió institucionalizar la impunidad; para que ésta pudiera adoptarse, significa que hay complicidades en los estratos gubernamentales donde los apoyos para delinquir son necesarios, porque es inútil que el policía de crucero se haga de la vista gorda, o el agente aduanal, o el oficial de migración, o el policía municipal: les pescaditos en nada influyen para que el tráfico de estupefacientes, los secuestros, la extorsión, los desaparecidos y la trata en todas sus modalidades quede impune. Los que garantizan el que todo siga igual son los que pueden estar colocados desde los mandos medios hacia arriba. Si las complicidades persisten, nada importa de lo que se haga.

Pero, si Marisela Morales parece comprender que el camino es otro, ¿por qué Felipe Calderón y Genaro García Luna insisten por el sentido contrario, se conducen como el avestruz, conscientes de que por más que entierren su cabeza en la estrategia por ellos definida y defendida, la realidad son los hechos que establecen criterios?

Creen que al imponer silencio el vacío dejado por los muertos, desaparecidos, secuestrados y explotados en la trata desaparecerá, pero sucede lo contrario, porque si en un acuerdo absurdo dejaron de publicar las estadísticas de la “guerra” contra el crimen organizado, lo único que hicieron fue abrir la puerta del rumor, de la leyenda urbana, y pronto, antes de que se den cuenta, en lugar de hablar de 50 mil muertes, favorecerán que hablen de más de 100 mil, permitirán que se especule con la nacionalidad de los asesinados, la protesta se manifestará en las urnas, en ese 2012 que por nada del mundo quieren perder.

Un gobierno del PAN trajo la transparencia, otro, el inmediato siguiente, prefiere la opacidad.

El que se lleva se aguanta

Jorge Diaz

Quién no se acuerda de la tristemente célebre frase: “Es un peligro para México”. En los últimos días hemos visto, leído o escuchado, que los aspirantes a abanderar a sus respectivos partidos políticos en la contienda presidencial, están más que dispuestos a utilizar nuevamente frases y lenguaje de los que luego se quejan cuando son usados contra ellos. Pero la tentación es grande.

La efervescencia propia de las campañas, empuja a los candidatos ya calientes, a soltar verdaderos ganchos al hígado de sus contrincantes para ya sea, subir en las encuestas o restarle un punto en las mismas a los punteros.

Los asesores ansiosos por aconsejar cualquier cosa para llevar a sus clientes al triunfo y con eso, meterse mucho dinero y una buena recomendación para las elecciones futuras, no se tientan el corazón al pasarles frases pegadoras, pero al límite de lo civilizado.

La regla que aplica para ellos en su lógica de ganar o ganar es: primero tiro la piedra y luego escondo la mano; y es que de la manera en que está diseñada la vida político-nacional, finalmente sabemos que no pasa nada, si no me creen entonces díganme ¿Qué consecuencias tuvo la frase con la que abrí la columna? ¿Sanciones económicas? Las pagamos nosotros, ellos no se apuran.

Y aunque triste, eso sentó precedente y abrió la posibilidad de que otros usen las mismas artimañas, con el propósito de salirse con la suya.

Por lo pronto, me permito recordar una muy reciente de Marcelo Ebrard, dando su opinión sobre el posible regreso del PRI: “Es lo peor que le puede pasar al país; sería una tragedia, no digo peligro, pero sí tragedia”.

No dijo peligro, pero ya lo dijo. Podrán decir que es algo muy light, pero esto es sólo el principio, la cantidad de mala leche preparada para lo que viene por parte de todos los competidores, irá subiendo de tono conforme los protagonistas vayan sintiendo que el sueño se les está yendo de las manos.

Estoy seguro que si le buscamos, encontraremos más de estas frases en el pasado reciente, con motivo de las contiendas internas y la preparación de lo que será la madre de todas las batallas, la de 2012, más lo que venga.

Y así se la van a llevar nuestros políticos, para el asombro del respetable y para fomentar aún más la división y encono entre los mexicanos. Luego no se sientan ofendidos, el que se lleva se aguanta.

¡Cuidado con las encuestas!

Álvaro Delgado

“Todas las encuestas se pueden manipular”, me dijo con toda naturalidad Federico Berrueto, director de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) cuando, hace dos años, fui a conocer las instalaciones de su empresa, que ocupan dos pisos de un edificio sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Socio en GCE de Liébano Sáinz, secretario particular de Ernesto Zedillo como presidente de la República, Berrueto es visto con recelo por los empresarios del ramo que desde hace años acaparan el mercado porque, expuso, los desafió: Acostumbrados a fijar arbitrariamente las tarifas de los estudios de opinión, él abatió los costos y los hizo enfurecer.

Pero Berrueto y GCE, como el resto de las firmas que compiten por este mercado cautivo, cada vez más próspero, enfrentan también sospechas y dudas, en especial cuando se trata de competencia entre partidos y candidatos, una desconfianza social asociada a todo lo que tiene que ver con lo político y lo electoral.

Al iniciar formalmente el proceso electoral 2012, este viernes 7, los estudios de opinión serán cotidianos aún, pero así como son un insumo para la toma de decisiones de partidos y candidatos, pueden degradarse en recursos propagandísticos y, lo peor, convertirse en oráculos que hagan virtualmente inútiles las elecciones.

Eso pasó en el más reciente proceso electoral del Estado de México, donde las encuestas –como la que diariamente difundió GCE– fueron por lo menos distractores involuntarios de la parcialidad de los órganos electorales, el uso faccioso de recursos públicos y otros vicios para apoyar al candidato priista, Eruviel Avila, y eso comienza a replicarse a nivel federal con Enrique Peña Nieto, dándolo ya como ganador fatal de la elección presidencial del 1 de julio de 2012.

O como aconteció antes, en 2006, con dos firmas conocidas por su militancia en la derecha: Análisis de Resultados de Comunicación y Opinión Pública (Arcop), cuyo fundador, Rafael Giménez, es asesor de Felipe Calderón, y GEA-ISSA, cuyos directivos Jesús Reyes Heroles y Guillermo Valdés fueron directores de Pemex y el Cisen en este gobierno.

Por eso los ciudadanos todos, no sólo los usuarios habituales de los medios de comunicación, deben sujetar a un escrutinio riguroso no sólo a los políticos y gobernantes, sino a las empresas que hacen estudios de opinión para obligarlos a realizar un trabajo riguroso, sobre todo cuando lo divulgan.

La semana pasada, el martes 4 de octubre, Consulta Mitofsky , que dirige Roy Campos, dio a conocer la más reciente encuesta sobre la elección de 2012 que, entre otros aspectos, examina las preferencias de los partidos, candidatos y los diversos escenarios, incluidos la división de la izquierda y una alianza PAN-PRD.

La encuesta coloca a Enrique Peña Nieto en primer lugar de preferencias para ser candidato del PRI y para la Presidencia de la República; en el PAN las preferencias internas las encabeza Josefina Vázquez Mota, seguida de Santiago Creel y luego Ernesto Cordero, y el PRD tiene a Andrés Manuel López Obrador como puntero, seguido de Marcelo Ebrard.

Lo que me llamó la atención de esta encuesta de Consulta Mitofsky, que he observado también en otras como el propio GCE, es que al examinar a la izquierda se limitan sólo al PRD y se excluyen al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano, que hasta el viernes 7 se llamó Convergencia.

El único escenario de izquierda unida de esa casa encuestadora es cuando examina las alianzas y le da 17% a la unión de los tres partidos que se asumen con ese signo ideológico, mientras que el PRI-Partido Verde va como puntero, con 40%, seguido del PAN, con 19%. En los otros escenarios sólo se habla del PRD.

Así, en la combinación de candidatos, el PRI siempre va a la cabeza con Peña Nieto y aun con Manlio Fabio Beltrones, y López Obrador y Ebrard se mueven casi en el mismo porcentaje de competencia que Vázquez Mota y Creel, mientras que Cordero –qué novedad– está siempre en el sótano.

Según Consulta Mitofsky, en un escenario con izquierda dividida López Obrador lograría 9.6% con sólo el apoyo de PT y MC, mientras que Ebrard se quedaría con 6.4% únicamente del PRD. Aquí gana Peña Nieto con 48.4%, aunque 20% no declara su preferencia.

Si PAN y PRD se unen, Mitofsky dice que el resultado sería 14.8% para Ebrard como candidato y López Obrador, sólo apoyado por PT y MC, lograría 11.5%, mientras que Peña Nieto ganaría con 49%. Aquí 24.7% de los consultados no declara por quién votaría.

Leí, releí y no encontré en la encuesta de Consulta Mitofsky un dato fundamental: ¿Qué porcentaje obtiene el candidato de toda la izquierda, no sólo el PRD, ante los aspirantes de PAN y PRI? ¿Y qué porcentaje obtienen, en cada caso, López Obrador y Ebrard, supuestamente hoy casi empatados en la población abierta?

La noche del mismo 4 de octubre le escribí a Roy Campos, vía Twitter, por ser no sólo el responsable de la encuesta, sino porque es de los pocos profesionales de estos estudios que dialoga, polemiza y aun padece la rigurosa revisión ciudadana, a veces no tan de buena fe.

Le pregunté por qué en la combinación de candidatos excluyó a la izquierda unida y sólo incluyó al PRD, pero por ser ya la medianoche no respondió, como es su costumbre, por lo que a la mañana siguiente insistí en la omisión con una provocación afectiva: “¿Es maña?”

Roy lo negó de inmediato: “No, lo haré cuando los postulen, tampoco incluyo al PVEM con Peña, por ejemplo, aunque si llega el momento, se hará.”

Insistí: “Si no hay maña o sesgo, ¿por qué sí planteas escenarios de izquierda dividida y alianza PAN-PRD? Es al menos incongruente.” Roy rebatió: “Nadie ha hablado de dos panistas o dos priistas en la boleta, pero sí se ha dicho de dos perredistas, no invento nada”.

Volví al punto: “Correcto, Roy, pero en esa lógica está el escenario de la izquierda unida que omites”. Y, sin dar respuesta, trató de zafarse del intercambio: “Y a fin de cuentas, si no se cree en la encuesta tampoco pasa nada, no hace cambiar lo que la gente piensa hoy”.

Le reviré: “Sí pasa algo, Roy. Es un asunto de rigor y credibilidad. Si se suman los 2, 3 o 5 puntos de PT y MC cambia tendencias en la izquierda… La omisión tiene implicaciones: La suma de toda la izquierda sí hace diferencia respecto al PAN y rompe el empate técnico AMLO-Ebrard. ¿O no?”

Puse un ejemplo análogo: “Apliquemos esto en la derecha: Si el PVEM tiene 5 puntos y se suman al PAN, que empata con la izquierda, sí se hace diferencia.”

Roy Campos guardó silencio y se sumaron al intercambio los periodistas Fidel Ramírez Guerra, de Guanajuato, y Alejandro Lelo de Larrea, quien preguntó a Campos si, efectivamente, los votos del PT y MC están incluidos en la encuesta: “Se incluye por partidos –respondió–, no por candidato (tampoco PVEM)”.

Insistió Alejandro: “Pero a Convergencia y al PT los agrupas en tu gráfica del PRD, ¿no? ¿Y al PVEM con el PRI?” Respondió Roy: “Así es, cuando es por partido los agrego porque están separados en la boleta, como será en julio”.

Pero Roy Campos ya no dijo nada sobre el porcentaje que obtiene el candidato respaldado por los tres partidos de izquierda, sea López Obrador o Ebrard. Y es deseable, por la credibilidad de la que se preocupa, que Consulta Mitofsky proporcione ese dato.

No pongo en entredicho la honorabilidad de Roy Campos ni de la empresa que dirige, pero las dudas no pueden ser desatendidas, porque gravita la sospecha de que, como reconoce Berrueto, “todas las encuestas se pueden manipular”.

Apuntes

En Michoacán, donde Felipe Calderón se ha propuesto imponer a su hermana Luisa María –que en las fotografías de campaña aparece blanqueada artificialmente como Michael Jackson–, se propaga una versión: Se gesta una alianza “de facto” con el sector del perredismo que quiere una alianza PAN-PRD en 2012 con Ebrard de candidato y a ese sector pertenecen Silvano Aureoles, el candidato, y aun el aprisionado gobernador Leonel Godoy…

Acusa Taibo II al GDF de censurar la Feria del Libro Alternativa

Apro

El escritor Paco Ignacio Taibo II denunció una supuesta censura por parte del Gobierno del Distrito Federal, al negarse a ratificar el permiso para la instalación de la segunda Feria del Libro Alternativa que debía inaugurarse este miércoles 12 en la Alameda.

A través de su cuenta de Twitter (@Taibo2), el autor de Muertos incómodos, escribió: “Raza: Alerta Acto de #Censura El GobDF nos negó el permiso para la #FeriaAlameda. Conferencia de Prensa miércoles”.

Pese a que el escritor omitió nombrar a algún responsable en específico, algunos de sus seguidores sugirieron que la censura proviene del propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En su cuenta, el también periodista arguye sobre los motivos de la negativa. A @rogelioguedea le escribe: “http://db.tt/RBfhxJ1e te mando el Programa para que veas xq se echaron para atrás en el permiso”.

En dicho programa se lee: “MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)”, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a la candidatura presidencial de la izquierda, al igual que Marcelo Ebrard.

Taibo II también anunció que, dada la negativa del GDF para ratificar el permiso de la feria, se reprogramará “en otro punto de NUESTRA ciudad. La de la sociedad civil”. Y añade que el evento en cuestión “es una alternativa cultural desde la sociedad civil. Y la sociedad civil NO SE CALLA”.

Para la segunda Feria del Libro Alternativa se tenían contempladas mesas redondas sobre el narcotráfico en México, los medios y las redes sociales, además de conciertos, charlas, presentaciones y recomendaciones de libros. El evento contaría con más de 80 escritores invitados y 150 editoriales, periodistas y académicos.

La feria iba a ser montada este martes en la calle de Doctor Mora esquina con Avenida Juárez, en la lateral de la Alameda Central, pero debido a que no se ha ratificado el permiso, ya “es muy tarde” para hacerlo, según el escritor.

El director de series como “México, historia de un pueblo”, convocó a sus seguidores a asistir a una rueda de prensa el próximo miércoles 12, a las 11:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, para denunciar el acto de censura del que dice ser objeto por parte del gobierno de Marcelo Ebrard. Es, dice, una “clarísima censura que atenta contra una manera diferente de entender la cultura y el debate político y social de cara a la ciudadanía”.

En Twitter, varios seguidores expresaron su apoyo al activista y cuestionaron la acción del GDF. Por ejemplo, @tannit escribió:
“¿y Ebrard insistirá en su puntada de prohibir la #FeriaAlameda para demostrar que obedientemente puede castigar a la izquierda ‘radical’?”.

Otro, @ibastida, escribió al escritor: “@Taibo2 es una chingadera de Marcelo haber suspendido la feria. Si fuera un evento de Televisa no la haría de tos”.

El debate por la realización de la feria, identificado con #FeriaAlameda, se posicionó en el segundo lugar dentro de la lista de Trending Topics (temas más comentados) en México, ya que tuvo más de 500 menciones entre la noche del lunes 10 y la mañana de este martes.

Crece violencia en el DF: Estalla artefacto en la delegación Azcapotzalco

Apro

La mañana de este martes vecinos de la colonia Obrero Popular, delegación Azcapotzalco, vivieron momentos de pánico al escuchar una fuerte detonación en las calles de Norte 77 y Poniente 54.

Inicialmente, los residentes de ese lugar pensaron que se trataba de un tanque de gas.

Sin embargo, al indagar el origen de la explosión grande fue su sorpresa al percatarse de que había sido un explosivo de fabricación casera que alguien dejó en una caseta telefónica ubicada a tres cuadras de la Glorieta Camarones, al norte de esta ciudad.

Personal de la policía capitalina llegó al lugar de los hechos; posteriormente, peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF llevaron a cabo los peritajes correspondientes.

Hasta el momento, ningún grupo o persona se ha adjudicado la autoría del ataque.

Yunes, el sicario

Francisco Rodríguez / Índice Político

Tiene la palabra el lector Roberto Negrete Oliva: “El viernes pasado volvimos a confirmar que el excandidato perdedor a la gubernatura de Veracruz por el Partido Acción Nacional sigue buscando los reflectores a costa de lo que sea, tratando de posicionarse como un poder fáctico o el mesías que todos esperamos para salvar a Veracruz de todos sus problemas.

“Por supuesto que nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares, que en el ánimo de acaparar las cámaras y marcar la agenda del gobierno del estado sigue repartiendo culpas a diestra y siniestra, y sugiriendo sutilmente que es el la única opción que nos queda a los veracruzanos para encontrar la tan esperada tranquilidad y salvación que tanto nos hace falta.

“Cabe aclarar que la tranquilidad y salvación que nos pregona Yunes Linares, sólo se hará efectiva cuando él sea gobernador del Estado o mínimo senador de la República por el partido que se lo permita, y entonces con las riendas del poder en la mano, podrá realizar tan loable y desinteresada labor en beneficio de todos los veracruzanos. Mientras tanto, sólo le queda señalar con su muy precario discurso, la problemática de violencia nacional, que en este momento nos afecta directamente a los veracruzanos en carne propia.

“Yunes Linares sigue exhibiendo sus profundos resentimientos contra el anterior mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, contra el gobernador en turno Javier Duarte, y también de paso contra algunos funcionarios del gabinete. ¿Qué tienen en común Fidel Herrera y Javier Duarte para recibir los ataques de Yunes Linares?, la respuesta es simple, ambos lo derrotaron en sus aspiraciones, Fidel Herrera en la elección interna del PRI para ser candidato a gobernador del estado, adicionalmente el exgobernador salió adelante a pesar de toda la campaña de lodo que Yunes Linares orquestó en su contra para debilitarlo; en el caso de Javier Duarte cómo abanderado del PRI, derrotó a Yunes Linares en las urnas, por muy poco margen pero lo derrotó.

“Está claro que Yunes Linares no perdona la derrota, por lo tanto se ha dedicado a implementar su estrategia, y es la típica del buscapleitos de cantina, del pandillero o del porro golpeador; agrede, calumnia, mancha, golpea o culpa a diestra y siniestra para encontrar a alguien que se ponga a su nivel, y como se dice coloquialmente que se ponga los guantes para enfrentarse a él; ese el territorio donde se siente cómodo y por eso busca llevar a sus contrincantes a la batalla.

“Insisto, Yunes Linares no perdona la derrota, pero tampoco perdona a todos los veracruzanos que no votamos por él, no nos perdona el no haberlo elegido, por eso ha generado alianzas con los grupos más antagónicos y violentos de la sociedad, para invitarlos a asentarse y tomar la plaza del estado de Veracruz, en el ánimo de debilitar el Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte, esto explica la ola de terror que hemos sufrido recientemente, los asesinatos masivos, y los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, todos esto ha sido auspiciado por él.

“Una conveniente y siempre benévola amnesia le impiden recordar a Yunes Linares sus tratos con el bajo mundo de la delincuencia. Como muestra aportamos algunos datos.

“Los tratos de Yunes Linares con la delincuencia no son nuevos, hay que recordar que él realizó acuerdos para no molestar a Albino Quintero Meraz alias ‘Don Beto’ o ‘El Orejón’, narcotraficante que sentó sus reales en Veracruz, y quien era a su vez operador del Cartel del Golfo y del Cartel de Juárez. Por esos acuerdos recibió quince millones de dólares. Era tan cordial la relación entre ellos que Quintero Meraz le prestaba a Yunes Linares un avión Lear Jet para realizar sus viajes, tanto de placer como de trabajo.

“‘El Chapo Guzmán’, recibió todas las facilidades para fugarse del penal de Puente Grande en Jalisco, cuando Yunes Linares era responsable de los penales federales. ‘El Chapo’ vivía como rey, reconstruyó su organización desde el penal, podía seguir manejando su negocio sin ser molestado y además tenía a su disposición todas las comodidades que nos podamos imaginar, sin embargo, la revisión de su expediente criminal por parte de Estados Unidos fue el detonador que provocó la decisión de fugarse debido a una posible extradición.

“Otro de los sucesos que Yunes Linares olvida convenientemente, es su relación con el pederasta Jean Succar Kuri, un supuesto empresario libanés nacionalizado mexicano que hizo de la explotación y abuso de menores de edad un jugoso negocio en Cancún, que además era un lavador profesional de dinero vinculado al crimen organizado. Succar Kuri llegó a Cancún con una mano adelante y otra atrás, al paso del tiempo compró alrededor de 60 villas, entre ellas las villas Solymar, donde llegaba Yunes Linares acompañado de Sandra Ortega Rivas, para sostener encuentros sexuales con menores de edad.

“Con Sandra Ortega Rivas socia y amante, Yunes Linares ha sostenido una relación íntima y de negocios al menos desde hace 20 años. Sandra fue beneficiada con millonarias adjudicaciones como contratista de publicidad del gobierno de Veracruz, cuando Yunes Linares fue secretario general de gobierno. Gracias al tráfico de influencias, durante cinco años se le dio este trato privilegiado por parte del gobierno del Estado. Además de ser compañera de negocios y otras afinidades, Sandra ha colaborado siempre con Yunes Linares, en los penales federales, como delegada del ISSSTE en la zona norte del DF. La relación entre Sandra y Yunes Linares es tan sólida que se ha proyectado a la esfera pública, sus lazos afectivos se mezclan en una historia de corrupción a través de la obtención indebida de beneficios a costa de los recursos públicos y en hechos denigrantes de investigación sobre abusos sexuales a menores de edad.

“Por último, en la pasada campaña para la gubernatura de Veracruz, Yunes Linares persuadió hasta el más alto nivel para obtener la tan ansiada candidatura, a través de esto logró apoderarse del PAN estatal, e involucró a grupos delincuenciales y del narcotráfico para realizar su labor de frenar al PRI, de esto presentaremos la documentación respectiva.

“Ante todo lo anterior, me pregunto, ¿qué calidad moral tiene Yunes Linares, si en los hechos estamos hablando de un oligópata y delincuente de la más alta escala? Esa es mi percepción, no me equivoco al decir que también es la de muchísimos veracruzanos.

“Es justo comentar que sí tengo un punto de vista en común con Yunes Linares, cuando dice que en Veracruz los demonios andan sueltos. Dice la verdad, pero aclaro, son Los Demonios del Edén.”

Contundente, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Ya no hay duda. Felipe Calderón tiene contratado a Miguel Ángel Yunes como su sicario personal. Le ordena ladrar, morder, que dé vueltas, que se arrastre… que enlode.

¿Qué es un gobierno de coalición?

José Cárdenas

México ya cambió, nosotros los políticos, aún no.

Manlio Fabio Beltrones


Es un formato que permitiría al Presidente de la República tener mayoría en el Congreso. Un ejercicio de poder compartido. La suma de fuerzas políticas para terminar con la parálisis legislativa.

Es la única manera de acotar el presidencialismo absoluto que deriva en dictadura disfrazada.

Es un cambio radical.

Dicho en corto: es la mejor manera de compartir los beneficios del poder y también sus culpas. Lástima que el poder no se comparta. En fin…

Tal vez por eso, 46 académicos, intelectuales y políticos, vinculados a los tres partidos grandotes, urgen a concretar una reforma constitucional que permita un mejor gobierno para 2012, ante la eventualidad de que ningún partido logre mayoría en el Congreso.

¿Es darle cuerpo a la democracia?

El desplegado “robaplanas” titulado “Por una democracia constitucional” incluye las firmas de los principales impulsores de la reforma política.

Importan los nombres, pero más las ideas.

Más plural, imposible.

“En una democracia, la política nos hace diferentes, pero no enemigos”, reza la esquela, como una oración.

El compromiso convoca a superar contradicciones. Habla del ejercicio del poder en la pluralidad. De un orden de libertades para los gobernados y de responsabilidades para los gobernantes.

La convocatoria provoca. Basta de sospechosas alianzas sólo para ganar elecciones.

La propuesta de un gobierno de coalición es una manera de rescatar a México del fango político que lo atasca.

Pero también revela el credo político de Manlio Fabio Beltrones y lo confronta con el de Enrique Peña Nieto.

¡Qué cláusula de gobernabilidad ni qué ocho cuartos!

Proponer gobiernos de coalición suena bien, pero podría resultar una reforma ociosa. Lo que urge a la ciudadanía son instituciones fuertes; que el Congreso deje de ser una olla de grillos; que los partidos sean auténticos representantes del pueblo y no maquinarias electorales o agencias de colocaciones.

Para el secretario de Gobernación, antes de proponer gobiernos de coalición, debe legislarse una segunda vuelta en la elección presidencial. Alega: “No hay tiempo para otra cosa”. Federico Reyes Heroles dice lo contrario: “Tiempo sobra, lo que falta es voluntad”.

En busca de la coalición podría haber una colisión.

MONJE LOCO: Andrés Manuel no fue de mendigo con la cúpula empresarial de Nuevo León. Acudió en busca de comprensión. No quiere esos votos, pero tampoco esos vetos. Ya se sabe, ya se supo…

AMLO propone una nueva relación con Estados Unidos

EFE

La relación entre México y EE.UU., centrada ahora en la represión de la delincuencia y el control de la frontera, debería poner énfasis al desarrollo económico y a la creación de empleos, afirmó hoy el aspirante a la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador.

"Es más eficaz y humana una cooperación para el desarrollo que el énfasis en la asistencia militar, los servicios de inteligencia y el armamento", dijo el líder izquierdista, quien aspira competir en 2012 por la Presidencia del país norteamericano, durante una disertación en el Centro Woodrow Wilson.

En las elecciones presidenciales de 2006, López Obrador fue candidato de una coalición izquierdista y perdió en los comicios por medio punto porcentual frente a Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

El político señaló hoy que "más de 50.000 mexicanos han muerto en la llamada guerra contra la droga".

"La violencia es el resultado de la política neo-liberal, más el mal manejo de la economía más la corrupción", afirmó López Obrador. "México es el mayor exportador de mano de obra, un país con una tasa de empleo y subempleo del 21 %, y donde el 67 % de los trabajadores percibe sueldos que no superan los 13 dólares diarios".

López Obrador busca su segunda candidatura presidencial, en una carrera en la que deberá enfrentarse al alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien también aspira ser candidato de la izquierda.

El que surja como candidato de la izquierda deberá enfrentar a los aspirantes, que aún no han sido designados, de los partidos conservador Acción Nacional (PAN) y centrista Revolucionario Institucional (PRI), movimiento que según las encuestas aparece como favorito para ganar la Presidencia.

Entre las propuestas de su campaña, López Obrador mencionó hoy "el rescate del campo (la agricultura) para lograr la autosuficiencia, la soberanía alimenticia" y un plan para la forestación de un millón de hectáreas en la región Lacandona, en el sur del país, así como la construcción de cinco nuevas refinerías de petróleo que se sumen a las seis ya existentes.

Según apuntó, al acusar a la empresa estatal mexicana Pemex de atrasada y mal administrada por décadas de corrupción, "lo que ocurre ahora es como si fuésemos productores de naranjas pero compramos el jugo a otros".

Asimismo López Obrador propuso la resurrección de la Ruta de Tehuantepec, una vía de tránsito terrestre que fuera la favorita para el comercio entre el Pacífico y el Atlántico hasta la apertura hace casi un siglo del Canal de Panamá.

El aspirante presidencial, no obstante, señaló la necesidad de hacer frente a la corrupción para lograr avances.

"Sin combate a la corrupción no será efectiva política alguna de desarrollo", añadió López Obrador quien afirmó que la reducción de los gastos de la burocracia, una reforma fiscal progresiva y la lucha contra la corrupción liberarían el equivalente a 60.000 millones de dólares, o 6 % del Producto Interior Bruto, para la inversión en desarrollo.

López Obrador reclamó al presidente Barack Obama "que cumpla su promesa de campaña (electoral en 2008) y regularice la situación de los inmigrantes mexicanos" en Estados Unidos.

Para la solución de los problemas de violencia y migración ilegal "primero debe ser el desarrollo y la creación de empleos", continuó. "No es con asistencia militar, con más servicios de inteligencia ni con más armas como se resolverán estos problemas. No es con un muro que se asegura la frontera".

Esqueletos en el clóset de Peña Nieto

José Cárdenas

Optimista es un pesimista mal informado.

Anónimo


Hay un momento en el cual las afirmaciones políticas se convierten en dogmas. En lugares comunes. En hechos frente a los cuales nadie se atreve a discrepar.

Uno de tales es anticipar una victoria arrolladora de Enrique Peña Nieto y de los candidatos del PRI en las próximas elecciones presidenciales. Ya hay quien ve el logotipo tricolor en todo lo alto de la cima del poder.

La verdad es que no hay razones para tanto optimismo.

Me explico.

El precandidato “oficial” del PAN, Ernesto Cordero, muestra sus armas para la guerra electoral: descalificar al PRI por la corrupción; atacarlo por complicidades con los criminales; responsabilizarlo por el desbarajuste nacional. Debilitar y acusar serán los verbos favoritos del aspirante azul.

Mientras los panistas insisten en eso y demuestran que a sus opositores les resulta imposible gobernar sin el auxilio federal (Veracruz y Guerrero son buenos ejemplos recientes), el PRI no halla mejor estrategia que cobijar a tres ex mandatarios sospechosos en su equipo de delegados especiales. Encuadra a Fidel Herrera (Veracruz), Eugenio Hernández (Tamaulipas) e Ismael Hernández Deras (Durango), un trío en cuyas épocas y territorios florecieron zetas, chapos y cochupos.

Y si a eso se agrega la incómoda aparición de Arturo Montiel, cuyo caso puede ser usado por el panismo como muestra de la cercanía del PRI con los pillos, el asunto se convierte en pesado lastre. En debe y no en haber.

Otro ejemplo es el frente político electoral: ¿Quién tiene la culpa de la insuficiencia de consejeros en el IFE? Pues Emilio Chuayffet, quien falsificó papeles para simular un acuerdo en San Lázaro, por órdenes de Peña Nieto, dicen.

Más mezcla, maestro.

Enrique Peña Nieto también será mentado como el responsable del atasco de las reformas “estructurales”. Se dirá que por su culpa no hay avances democráticos. Y hasta que por su culpa llueve y se inunda medio Valle de México.

Otra más. La pugna entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto es cada vez más evidente. No se sabe quién podría ser el componedor de tan descompuesta relación, por mucho que ambos sonrían ante a las cámaras.

Frente a la andanada de ataques, el PRI no halla salidas nuevas ni imaginativas. Sigue empeñado en pegarle a Felipe Calderón sin darse cuenta de que el Presidente no va a ser candidato. Ya lo fue y los venció. Los dejó en tercer lugar, “haiga sido como haiga sido”.

Visto así, ¿de veras hay tantas razones para el optimismo?

MONJE LOCO. Capturaron a Madero. No se trata del líder panista pero sí es uno de ellos: Adalberto Madero, ex alcalde de Monterrey. Le dieron “sabadazo en domingo”. Lo entambaron en el penal de Apodaca. Sí’ñor. Lo señalan como el responsable de autorizar la operación del Casino Royale. Ya se sabe, ya se supo…