lunes, octubre 10, 2011

Nextel-21, concesión maldita

Carlos Ramírez / Indicador Político

A casi un año de distancia de la concesión otorgada por la licitación 21 a Nextel, el litigio judicial podría estarse enfilando ya hacia una decisión en un tribunal colegiado en los próximos días. Sin embargo, la sentencia podría basarse en criterios procedimentales, pero dejando al margen una de las razones centrales de toda licitación: El beneficio a usuarios.

Para empezar, sigue sin aclararse el diseño de las bases de la licitación 21 que beneficiaron a modo a Nextel. En esas bases se fijaron límite de acumulación de espectro, pero incluyendo las frecuencias que Iusacell, Telefónica y Telcel tienen concesionadas y dejando fuera a los 50 megahertz que Nextel tenía ya concesionados en la banda de frecuencias de 3.4 gigahertz para prestar servicios de telefonía móvil.

Ahí se localizó uno de los primeros detalles de parcialidad: si se hubieran considerado las frecuencias de 3.4 ghz, Nextel se hubiera visto impedida de participar en el concurso 29 de la licitación 21. Sin embargo, el proceso de licitación fue bastante laxo para Nextel y dañino para las demás empresas de telefonía móvil. En el momento en que Nextel entró al proceso de la licitación 21 tenía un compromiso de asociación con la empresa Televisa.

El punto de debate radicó en el precio de la licitación. El gobierno entregó la concesión a Nextel por un precio que beneficiaba Nextel: 180 millones de pesos. La razón oficial fue en el sentido de inversiones a futuro y beneficios al usuario. El Estado dejó de ingresar 27 mil millones de pesos. Y es la hora en que las autoridades encargadas de la licitación no aclaran fehacientemente la diferencia en las cifras de venta a una empresa y los referentes del valor en el mercado.

En precios comparativos, por ejemplo, Nextel oferto 576 millones de pesos por la banda de 10 mhz en una sola de las nueve regiones en las que se ha dividido el país. Asimismo, en la misma banda de 10 mhz la empresa Telcel pagó mil millones de pesos. En cambio, para la licitación 21 en la banda de 30 mhz, Telcel sólo pagó 180 millones.

Las justificaciones oficiales fueron en el sentido de mayores inversiones y mejores beneficios para los usuarios. De todos modos, hubo una competencia irregular porque a otras empresas les concesionaros bandas a precios de mercado y no por razones de inversiones futuras. Ahí se percibió otro dato de beneficio especial para Nextel.

La competencia entre empresas con servicio de telefonía móvil debiera tener espacios equitativos, sobre todo porque en títulos de concesión anteriores a la licitación 21. La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinaron que Nextel tenía los mismos derechos de interconexión a redes móviles que las demás empresas.

La diferencia entre lo que pagó Nextel por la licitación 21 y lo que esa concesión valía en el mercado, dejó al lado el efecto positivo que estas operaciones de alto beneficio tienen en los precios de las acciones de la empresa respaldada. Algunos cálculos señalan que el daño al erario por la licitación a Nextel podría estar cerca de 30 mil millones de pesos que el Estado debió de haber recibido.

Ahí se localiza en centro del litigio de Iusacell con Nextel. De ahí la larga serie de objeciones judiciales que han impedido que Nextel ponga en funcionamiento el servicio concesionados; inclusive, Iusacell detectó la parcialidad de dos magistrados de un tribunal colegiado que habían violado las reglas de procedimiento judiciales de hablar del caso antes de tomada la decisión oficial. Ante ello, otro tribunal colegiado determinó que Iusacell se conducía de “mala fe” al ir obstaculizando el litigio, pero sin reconocer que los procedimientos judiciales deben de desahogar todas las objeciones de los casos litigados para evitar una impartición desigual de la justicia. De ahí que ningún tribunal judicial tiene facultades para acusar a algún quejoso de “mala fe”, sobre todo porque la mala fe es un concepto difícil de probar ante autoridades judiciales.

En la licitación 21 también se encuentra también el hecho de que otras competidoras se vieron obligadas a hacer ofertas mucho más completas que la de Nextel, dejando la impresión de que la decisión de entregar la concesión no se basó en la oferta sino en criterios ajenos a las estrategias específicas de las prácticas telefónicas.

El fondo de la cuestión radica en el hecho de que nada obliga a Nextel a ofrecer mejores tarifas que su competencia, afectando al usuario porque sus tarifas son las más altas del mercado ni existen formas para obligar a la empresa a trasladar a los usuarios los beneficios obtenidos en una licitación rematada a precios privilegiados para la empresa.

Buena parte del conflicto se localiza en el actuar de las autoridades del ramo, pues a veces se han visto más proclives a defender a Nextel que a explicar sus decisiones. El problema de fondo radica en el hecho de que las licitaciones de concesiones públicas tienen reglas muy claras y dejan también mecanismos legales a las empresas insatisfechas, a fin de evitar justamente ilegales. De ahí, por ejemplo, la extraña decisión de las autoridades ante el poder judicial de argumentar que las ofertas de compra de bandas no debe ser factor de decisión para empresas de comunicaciones comunitarias, pero ofrecen condiciones aún benéficas a empresas de inversión extranjera que cotizan en bolsas internacionales.

Las condiciones impuestas a la concesión de Nextel fueron tan laxas que no le exigieron obligaciones de cobertura distintas a las del resto de los concesionarios participantes en la licitación, cuando en otros países obligan a empresas ganadoras con ofertas bajas a equiparar beneficios con inversiones obligatorias de corto plazo para beneficiar, sobre todo, a comunidades con pocos habitantes o alejadas. De ahí la tesis que se ha manejado en tribunales contra la licitación: ni ingresos por licitación barata ni cobertura ni beneficios en precios al consumidor. Así, Nextel sería un caso en que se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas, gracias al Estado.

“Todos quieren con Olga”… todos quieren con el muñeco mediático

Álvaro Cepeda Neri

A la vedette-violinista Olga Breeskin de escultural cuerpo (su principal atractivo), la publicidad le colgó la frase de doble sentido al pie de su fotografía, en paños menores y con su violín: “Todos quieren con Olga”. Frase que traigo a colación, porque los precandidatos de los partidos de la RD, AN y los que andan como perros sin mecate, para seguir haciendo de Peña el más “popular” (“… popular entre la tropa era Adelita…”), lo retan constantemente a debatir, como que saben que el ex desgobernador que dejó al Estado de México en el total desastre, sin el apuntador en su oreja derecha y sin sus notas escritas, es un “político” que repite el guión aprendido de memoria y no contesta ninguna pregunta (como en la entrevista que le hizo Pepe Cárdenas).

Cordero y Ebrard sobre todo, y hasta López Obrador y Emilio González (ya en retirada… “pues dice Calderón que siempre no”), están desesperados por darse un quien vive con Peña a sabiendas de que si hay una confrontación pública será cuando formalmente todos tengan a sus candidatos. Por ello su publicidad es la de “Todos quieren con el Muñeco publicitario”. Apodo que le puso el físico-matemático Jesús Zambrano, presidente del perredismo-chuchista; quien no habla mucho, pero como ahora contra Peña, da en el blanco (él y su compinche el bacteriólogo Jesús Ortega también odian a López Obrador). Es que el desatado mexiquense producto de Televisa, habla y actúa como si fuera el sucesor de Calderón, apoyado por Ulises Ruiz, Mario Marín, Salinas, Montiel, Chuayffet y la pandilla más voraz para el saqueo del dinero público.

Retan a Peña como candidato a vencer, pero los electores esperan que los aspirantes de cada partido tengan una confrontación interna y elegidos los mejores, entonces sí presenciar una discusión sobre sus programas y propuestas para enfrentar los graves problemas nacionales. Peña es la carnada de Televisa y un grupo mucho muy tenebroso que ha invertido miles del millones de pesos (sustraídos del dinero público) para convertirlo en una mercancía: bonito, de copete (en sus años primeros en la “grilla” mexiquense le apodaron pájaro loco, en alusión a la caricatura de abultado copete, como aparece en reciente fotografía de José Antonio López, en La Jornada: 25/IX/11 e internet), pero nada en sus declaraciones. Empero, Ebrard (otro que también quiere ser bonito) y Cordero, la copia de Calderón, andan que no los calienta el sol hasta que no tengan un mano a mano con Peña.

A mí me gustaría que el PT, como parece, postule a López Obrador. El Verde Ecologista a Peña. El PAN a… no hay a cual irle, y da lo mismo Chepina, Cordero o Creel. El PRI al senador Beltrones. Y el PRD del chuchismo-camachista, a Ebrard. Para que tuviéramos un teatro de las disputas sin término. Peña sería el primero en quedar fuera, con todo y sus apuntadores a control remoto, con la tecnología de Televisa, para sobre la marcha del debate, “soplarle” a la oreja las respuestas… pero, como con Olga, todos quieren con Peña quien de llegar a ser el candidato, llevará al PRI al despeñadero.

Sicarios arrojan granada en fraccionamiento de Veracruz; dos muertos

Apro

Un grupo de sujetos detonó una granada en el fraccionamiento Floresta del puerto jarocho, hecho que dejó dos muertos y lesiones a un policía municipal.

Pese a que la explosión del artefacto generó una fuerte movilización de elementos del Ejército y de la Marina, hasta el momento las autoridades castrenses o estatales no han confirmado la información.

No obstante, según testigos, presuntos sicarios arrojaron esta tarde una granada en el fraccionamiento Floresta, al norte de la ciudad porteña, hecho de violencia que dejó lesionado a un elemento de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

La agresión provocó una intensa movilización militar y policiaca en la zona, cuyos elementos incluso acordonaron el área sobre las calles Abedul y Chabacano del fraccionamiento, donde también se mencionó que habían sido halladas otras granadas sin explotar.

Según versiones policiacas, el ataque contra los uniformados se dio luego de que fueron alertados de que en esa zona se ubicaba una casa de seguridad; al llegar al lugar señalado, los agentes fueron recibidos a granadazos por un grupo de sicarios.

Los presuntos delincuentes lanzaron varias granadas de fragmentación contra los policías y, horas después, trascendió que dos personas resultaron muertas: una mujer y un hombre, cuya identidad no ha sido confirmada, ya que presentaban quemaduras múltiples.

Asimismo, se informó que fue detenida una mujer.

Personal del Ejército y de la Armada de México se trasladó al lugar de los hechos para desactivar los artefactos que no explotaron, al tiempo que cateaban varios domicilios ubicados en las cercanías donde ocurrió la agresión.

Hasta el momento se habla de dos personas muertas, versión que no ha sido confirmada por las autoridades estatales, así como de un uniformado herido a consecuencia de las esquirlas, quien fue trasladado a un hospital del puerto de Veracruz para su atención.

Algunos usuarios de las redes sociales señalaron que, previo al ataque, sujetos encapuchados se paseaban por la zona en una camioneta tipo Suburban.

La zona fue acordonada por espacio de cinco horas y el tráfico vehicular fue cerrado, en tanto las fuerzas federales realizaban un operativo de búsqueda de los supuestos agresores.

Una versión extraoficial señala también que en el lugar se encontraron tres artefactos explosivos más, los que horas después fueron desactivados horas por los militares.

Arriban 2 mil policías federales a Guerrero

Radio Fórmula

El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, confirmó el arribo de los uniformados federales, que superó la cifra de mil 500 efectivos, que se manejaba después de la firma del acuerdo que culminó en la ejecución de este operativo.

Como parte del operativo "Guerrero Seguro", este lunes han llegado a esta entidad dos mil policías federales más, con el fin de apoyar al gobierno de este estado que está agobiado por el narcomenudeo, mismo que ha ocasionado el incremento de los homicidios, extorsiones, robos y secuestros de la entidad.

En el espacio informativo de José Cárdenas, se dio a conocer que el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, confirmó el arribo de los uniformados federales, que superó la cifra de mil 500 efectivos, que se manejaba después de la firma del acuerdo que culminó en la ejecución de este operativo.

Asimismo, Aguirre Rivero precisó que hoy se reunió con el secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna, para agradecer este apoyo.

Cabe señalar que, de acuerdo con el corresponsal, son ya tres mil 500 elementos de la Policía Federal (PF), que están haciendo recorridos por las principales ciudades y carreteras de la entidad, sobre todo en el puerto de Acapulco.

Con información de Marco Antonio Aguileta, corresponsal.

3 bodas 3

Marco A. Flota / Grillotina

Cuando la política se hace rutinaria hay que volver la mirada a otros temas.

Porque no va usted a decirnos que fue noticia que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se dieran un abrazo el sábado pasado en el Consejo Nacional del PRI. ¿O esperaban que se enfrentaran con mirada fiera y enseñándose los puños como “El Canelo” Álvarez y sus rivales antes del combate?

Imposible, porque ya sabemos que es un producto inflado por la televisión y que lleva todas las de ganar. “El Canelo”, desde luego. Y no hay ni el menor temor de que le rompan su linda cara. A Peña Nieto, claro.

Por eso, hoy no vamos a platicarle de la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, que por cierto decidió que su candidato presidencial surja de una elección abierta y eso sólo para respetar la máxima de don Jesús Reyes Heroles: “La forma es fondo”. Por lo tanto no habrá dedazo, será Dedomex.

Hablemos, entonces, de otros temas. Por ejemplo de 3 bodas que despertaron expectación la semana pasada.

Empecemos por la de la Duquesa de Alba, que allá en Sevilla y a sus 85 años casó con un jovenazo de 60. Una multitud esperó a las afueras del cortijo de doña Cayetana y ésta salió para bailarles, descalza, una rumba, que bien pudo haber rubricado diciendo: “¡Vieja Tongolele y sin embargo se mueve!”

Después de la boda los novios salieron para Egipto, pero no en viaje de luna de miel: Parece ser que las momias querían conocer a la Duquesa de Alba, descendiente por cierto de aquella a la que Goya inmortalizó en su cuadro conocido como “La Maja Desnuda”. Pero aunque doña Cayetana se casó con un playboy, se duda que aparezca en las páginas centrales de la revista del mismo nombre.
También fue muy rumbosa la boda, el sábado pasado, del ex Beatle Paul McCartney, quien a sus 69 años tampoco se cuece al primer hervor. Su nueva esposa es una dama norteamericana de sólo 51 años.

Una hija del primer matrimonio de McCartney diseñó el traje de la novia. O sea que la vistió la hija, pero la desvistió el padre. Como la boda fue privada, no se sabe si les cantaron el Ave María, aunque más apropiado hubiera sido que les interpretaran una canción del Beatle: “Yesterday”, porque McCartney ya pertenece al ayer.

Se presume que fueron de viaje de bodas a Liverpool y la novia le dio vuelo a la tarjeta de crédito en dicha tienda departamental.

Y como los mexicanos no podíamos quedarnos atrás, el viernes pasado contrajo nupcias el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con su novia hondureña Rosalinda Bueso. Ellos no aparecerán, como la Duquesa de Alva y Paul McCartney, con sus respectivos cónyuges, en el Hola!, pero les darán amplio despliegue en TVnotas, que tiene muchos más lectores.

Para don Marcelo es su tercer matrimonio, pero le da publicidad para su primera postulación a Los Pinos. Fue una ceremonia íntima, ni siquiera se divulgó el menú de la recepción, pero se presume que no sirvieron empanadas de Pejelagarto.

Dicen que don Marcelo hubiera querido llevar de luna de miel a su Rosalinda a un crucero, pero por sus múltiples ocupaciones hubiera tenido que ser el crucero de Reforma e Insurgentes. Y como él está en precampaña, viajaron a Michoacán y disfrutaron un paseo por el Lago de Pátzcuaro, que no es Venencia, pero también tiene su encanto.

Que las 3 parejas sean felices y coman perdices.


¡RRIINNGG!
-Bueno, Centro Meteorológico Nacional...
-¿Cómo se llama el nuevo ciclón que se está formando en el Pacífico?
-Jova...
-¡Pues hay que rogar que no haga honor a su nombre!

EPIGRILLO
Procedimiento aprobado:
Será una elección abierta
la del PRI. Verdad muy cierta:
Manlio no está desolado,
solamente desollado.

Demandarán a Calderón en La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad

Apro

Académicos, intelectuales, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos interpondrán una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente Felipe Calderón, así como altos mandos militares y narcotraficantes por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Los detalles de la querella, que cuenta con el respaldo de 20 mil firmas, será anunciada este martes en conferencia de prensa por los promotores de la misma, entre quienes figuran Epigmenio Ibarra (presidente de Argos Comunicación), John M. Ackerman Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y Edgardo Buscaglia Abogado e investigador de la ONU).

Según los quejosos “México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados.

Además, añaden existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.

Esta situación, agregan, se debe por igual a las acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. “Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados. La falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del Ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria”.

Frente a la imposibilidad de buscar justicia a nivel nacional, en breve presentaremos, dicen, ante el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México.

La denuncia incluye además de Calderón a los siguientes funcionarios y narcotraficantes: los secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, así como Joaquín El Chapo Guzmán.

En la página http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html, se continúan recibiendo firmas de adhesión bajo un programa que garantiza la no repetición de nombres.

Dos declaraciones

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Primera. El presidente Felipe Calderón termina su sexenio, como modestamente Beethoven su Novena, con un himno a la alegría. Al participar el lunes en la fiesta de aniversario de Radio Fórmula, don Felipe inició lo que va a ser una larga despedida con un examen de su gestión frente a la labor de los periodistas.

“En esa libertad y en esa esperanza de libertad, y por lo mismo, no se acosa a nadie por razones políticas ni ideológicas”, dijo el Presidente. “En la administración no hay y nunca habrá mordazas ni censuras para que los medios oculten o modifiquen sus contenidos. Sí, siempre habrá una búsqueda de la verdad y una exigencia de verdad me parece es fundamental que todos los mexicanos la exijamos”. Ratificó su convicción y su compromiso “personalísimo” con la libre manifestación de la ideas.

La verdad de las cosas es que tiene razón, con sus asegunes, palabra digna de un acta de nacimiento en el Diccionario de la RAE. No me puedo quejar: tanto en mi programa de radio como en esta columna hago uso del derecho de opinar sin más molestia que algunos intentos de limitarlo. Por ejemplo: me negué públicamente a adherirme al documento en el que se crea ese engendro de la censura bautizado con el hipócrita nombre de Consejo de la Observación, etc. etc. Fui el único invitado que no sólo se abstuvo de firmar sino que, desde el primer momento, rechazó asistir a la solemne y súper difundida reunión de casi todos los dueños de medios importantes de este país y sus más notorios empleados. El compromiso: difundir lo bueno de México, enfocar los hechos con actitud positiva, hablar de logros y no tanto de problemas, coincide milagrosamente con exhortos de Los Pinos, nulificados por la realidad y convertidos en promesa por empresarios afines al régimen. Algún malvado, yo no porque creo en la casualidad, sospechan de una estratagema para sacar las castañas del fuego con la mano del gato.
Segunda.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, acompañado del gobernador de Veracruz, los secretarios de Seguridad Pública, Marina y Defensa, la procuradora General de la República y la portavoz de la Presidencia, anuncia un plan de cinco puntos llamado Veracruz Seguro, para combatir y abatir la delincuencia organizada que opera en esa entidad. La operación tiene antecedentes en el Operativo Conjunto Tamaulipas, la Operación Noreste y ofensivas similares en Chihuahua, Guerrero y Michoacán

En términos generales se informa de un despliegue de fuerzas federales que mediante un mando único coordinarán acciones en tierra, mar y aire; aplicación estricta de la ley; estrecha colaboración entre los gobiernos federal y veracruzano; fortalecimiento de las tareas de información e inteligencia y reclutamiento de personal preparado al mismo tiempo que una depuración de los actuales elementos.

La decisión parece consecuencia inmediata de un crecimiento geométrico de crímenes tan desafiantes que hacen temer un principio de ingobernabilidad en el estado y, en una relación de causa a efecto, se queda corta y llega tarde. Más vale tarde que nunca y algo se tiene que hacer aunque las experiencias no alienten la esperanza de una solución segura y a corto, ni siquiera mediano, plazo.

Los periódicos del jueves publican tantos informes de la guerra nacional contra la delincuencia que minimizan, por contraste, el espacio a lo dicho por el secretario de Gobernación. Copio al pie de la letra: 18 policías de varios municipios de Veracruz, entre ellos 5 comandantes, fueron capturados por su presunto vínculo con Los Zetas; siete asesinados en distintos lugares de Veracruz, destacando una regidora y dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales; trece policías de Aguascalientes, entre ellos tres mandos, fueron detenidos por presunta participación en diversos crímenes; William Brownfield, subsecretario de Estado, declara en Washington que México requiere mayor preparación de sus policías; comando asesina en Monterrey a cuatro miembros de una familia, incluido un niño de cuatro años: muere empresario durante un enfrentamiento en Saltillo y ruedan cabezas como pelotas de futbol entre el Campo Militar y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En una atmósfera invadida por el smog de las declaraciones peligran, al mismo tiempo, la libertad de expresión y el futuro de México. Cincuenta mil muertos y daños graves a la estructura social son razones esgrimidas por grupos oficiales y privados de presión ávidos por instaurar la censura de prensa.

Es indispensable establecer centinelas para que uno de los pilares de la democracia no sea otra víctima de combates cada día más sangrientos y distantes de la inalcanzada victoria.

'Jova' se fortalece a medida que avanza hacia el oeste de México

CNN

El huracán Jova continúa desplazándose lentamente hacia las costas del Pacífico central mexicano, horas después de que tomó fuerza hasta alcanzar categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jova lleva vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y avanza a nueve kilómetros por hora, de acuerdo un reporte del SMN emitido a las 13:00 horas.

La ciudad más próxima es el turístico puerto de Manzanillo, Colima, 355 al sureste de la tormenta.

La zona de alerta comprende desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Autoridades de Colima y Nayarit piden restringir la navegación marítima y tomar precauciones.

En Jalisco, las autoridades decidieron suspender las clases en los municipios costeros, desde Cabo Corrientes hasta Cihuatlán, en los límites con el estado de Colima, región a donde se movilizaron a 70 funcionarios de emergencia, informó a CNNMéxico un vocero de Protección Civil estatal.

“Al momento no se han evacuado a personas, pero está gente de nosotros, 70 oficiales, platicando con los pobladores para orientarlos y trabajando para enfrentar cualquier eventualidad”, dijo el vocero.

En tanto, un funcionario de Protección Civil del estado de Colima dijo a CNNMéxico que las autoridades locales y federales se reunirán esta noche para ultimar detalles, como la apertura de albergues y decidir sobre una posible suspensión de clases.

El clima era medio nublado con vientos ligeros en el puerto de Manzanillo esta tarde, dijo el funcionario, pero se estima que las condiciones climatológicas comenzarán a empeorar durante las primeras horas de este martes.

El ojo del huracán Jova fue localizado a las 16:00 hora local por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a 315 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. El meteoro se mueve al noreste a 11 kilómetros por hora.

Según el centro con sede en Miami, se espera un giro hacia el nor-noreste durante las próximas horas, y el centro del huracán comenzará a acercarse a la costa jalisciense durante la tarde y noche de este martes.

Jova podría tomar aún más fuerza durante el resto del lunes hasta convertise en huracán categoría cuatro, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La alerta considera los próximos dos días y podría toca tierra de manera anticipada la noche del martes.

Hay una alerta de huracán activa desde Punta San Telmo, al norte de Cabo Corrientes, en el estado de Michoacán hasta Puerto Vallarta, en Jalisco.

"Nuestra principal preocupación es el bienestar de la población", dijo a CNN Trinidad López, director de protección civil en el estado de Jalisco. "Estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas."

Al menos 100 refugios fueron abiertos este domingo para las personas que podrían ser afectados por la tormenta, y se han distribuido alimentos, catres y cobijas, dijo López.

La maquinaria pesada ha sido preposicionada en lugares estratégicos en todo el estado, precisó López.

Más de 300 soldados fueron desplegados y la Infantería de Marina en Puerto Vallarta está en alerta, dijo López.

Rafael Romo contribuyó a este reporte

Miden fuerza política Peña Nieto y Beltrones Rivera en Chihuahua

Los presidenciables del PRI tuvieron este lunes su primer encuentro frente a frente para exponer su plataforma política

Carlos Coria / Corresponsal Excélsior


Los presidenciables del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, tuvieron este lunes su primer encuentro frente a frente en la ciudad de Chihuahua, donde expusieron su plataforma política en torno al tema de política económica.

Este es el primero de tres foros que la Fundación Colosio organizó, para que ambos políticos tuvieran la oportunidad de dar a conocer su plataforma política en torno a los temas de economía, gobernabilidad democrática, política exterior, política ambiental y calidad de vida.

Los siguientes foros habrán de realizarse el 17 de octubre en Campeche, el 24 en Querétaro y finalmente se obtendrán las conclusiones el 27 de este mismo mes en la ciudad de México, donde se extraerá un documento final que será la plataforma electoral que se registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para las campañas presidenciales del 2012, según explicó Cristina Díaz, Secretaria General del CEN del PRI.

El primer foro de la Fundación Colosio se desarrolló en el Museo Casa Chihuahua, antiguo edificio de Correos y Telégrafos, donde líderes del PRI local y nacional, se reunieron desde las 11:00 horas para escuchar a Peña Nieto y Beltrones Rivera.

El primero en exponer su plataforma política en torno al tema “por una economía competitiva y promotora del desarrollo” fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien de entrada aseguró que su interés como priista no es solamente ganar una elección, sino obtener la victoria electoral “para instrumentar un proyecto de cambio que lleve a la transformación social que demanda la ciudadanía”.

En cuanto al tema, aseguró que la economía en el país no marcha bien, porque “no crece a tasas suficientes y no se están generando ni los empleos suficientes y no se están generando empleos ni los bienes y servicios indispensables para que cada mexicano tenga un nivel de vida digno”.

Señaló a los gobiernos panistas como “primera alternancia que no han sido capaces de entregar resultados” ya que hay 2.5 millones de desempleados, 30 millones con empleos de baja calidad, otros con “trabajos ilegales o criminales”, lo cual, enfatizó, “es indignante”.

Propuso tres puntos básicos para sacar avante la economía nacional como son: cambiar un régimen político agotado y que produce malos gobiernos; segundo, cambiar un modelo de desarrollo que produce desempleo, pobreza, desigualdad y sin crecimiento económico, y tercero, cambiar un sistema de justicia que no brinda seguridad, no da certeza jurídica y favorece privilegios e impunidad.

Añadió, que estos desafíos son “de tal magnitud y urgencia” que solo puede garantizarlos “un gobierno de coalición” que construya “un nuevo pacto social”, con miras no a un gobierno sexenal, sino a un proyecto de 25 o 50 años.

“Mi propuesta, dijo, es la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para la igualdad y el crecimiento con estabilidad. Su necesidad surge de la incapacidad de las políticas actuales para atender las necesidades de los mexicanos de empleo y de bienestar, de una vida digna y segura”.

Luego y antes de la intervención del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expusieron su punto de vista cuatro especialistas en economía como son Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de estudios Espinoza iglesias, Alonso Cervera Lomelí, de Credit Suisse, Jorge Chávez Presa, y Luis Foncerrada Pascal del Centro de Estudios Económicos.

Peña Nieto inició su discurso en punto de las 13:30 horas haciendo hincapié que se requiere de crear un estado eficaz para sacar adelante a México en materia económica y de desarrollo.

Aseguró que es necesario hacer crecer al país conforme al verdadero potencial de la nación, no estar creciendo a porcentajes bajos y que son menores al crecimiento de otros países de latinoamericana, “regresemos a México a una posición de liderazgo en el contexto internacional”, señaló.

Añadió que “crecer económicamente debe ser la prioridad de la política económica del próximo gobierno”.

Propuso 10 puntos básicos para lograr esto, entre los que destacan: uno, mantener la estabilidad macroeconómica, segundo, fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, tercero, impulsar a México como una potencia energética, cuarto, mayor inversión en el capital humano, quinto, aumentar el nivel de crédito, seis, duplicar la inversión en infraestructura, siete, generar empleos y ocho, generar una reforma fiscal integral a fondo.

Finalmente, al concluir el evento, ambos líderes del PRI rechazaron abordar los temas frente a la prensa y el evento pasó de ser un acto de propuestas políticas, a uno de medición de fuerzas electorales, donde Enrique Peña Nieto tuvo las mayores muestras de apoyo y simpatía, por grupos de mujeres y jóvenes, quienes buscaban tomarse la foto o simplemente saludarlo y abrazarlo.

Cuando el monstruo despierta

Lydia Cacho / Plan B

Ella fue capitana del equipo de futbol. Una chica inteligente, sagaz, hermosa que creció en una familia estable y afectiva y su primera relación amorosa en la adolescencia casi le cuesta la vida. Antonieta tenía 16 años cuando su vida cambió, nadie le dijo que a las chicas educadas, estudiosas, listas les puede enamorar un chico violento, controlador que las amenaza de muerte por no obedecer. Como a millones de adolescentes en todo el mundo, su madre le habló de sexo, de VIH-sida, pero nunca creyó necesario prevenirla sobre los síntomas de violencia en el noviazgo. Su madre, una de las mejores reporteras latinas en Estados Unidos, la rescató y juntas decidieron contar la historia para que las familias comiencen a hablar con sus hijas e hijos de cómo se cultiva la violencia en el noviazgo que puede terminar en feminicidio. En México tenemos miles de lecciones suficientes.

María Antonieta Collins es reconocida en Latinoamérica por sus reportajes serios y comprometidos, pero hace unos años tuvo que enfrentar la tarea más difícil de su vida: documentar en el libro “Cuando el Monstruo Despierta (confesiones de padres de adolescentes)”, Ed. Random House, la historia de su hija con un asesino potencial. Para hacerlo María Antonieta abrió la puerta a miles de historias similares ocultas en el clóset de vergüenzas familiares. Ella decidió que las víctimas y sobrevivientes de violencia nunca deben esconderse, ni avergonzarse de haber sufrido en manos de terceros, por el contrario, convertir las tragedias familiares en aprendizaje colectivo es la salvación para miles y la transición hacia la sanación.

Desde que apareció este libro lo recomiendo y obsequio cada vez que padres o madres se me acercan para preguntar cómo saber si su adolescente puede estar en una relación violenta o si su embarazo a los 12 años puede ser debido a un abuso soterrado. Es un libro de cabecera para la prevención de la violencia en el noviazgo. María Antonieta lo dice claro: una familia que no vive violencia de pareja difícilmente creerá que su hija está expuesta a ello, pero sin duda las chicas que aprenden que el amor es equitativo, sano, nutricio, igualitario, pueden crecer creyendo que esa es la regla y que no hay peligros en el amor o noviazgo, con el más que tradicional “nunca creí que a mí me fuera a suceder”, hasta que sucede. Difícilmente madres y padres hallan herramientas para enfrentar la violencia adolescente de sus hijas e hijos. Este libro sin duda tiene el gran mérito de haber transitado de una denuncia indispensable a un instrumento educativo y de recursos ejemplares que cientos de madres y padres de chicas que en igual circunstancia compartieron con la autora. Lecciones de la honestidad entre madres e hijas, de la necesidad de que el padre eduque desde el ejemplo; hasta las lecciones de por qué no debemos actuar como amigas de nuestras hijas, sino como adultas que aportan estructura afectiva y reglas formativas claras.

Sin intención de moralizar desde la mojigatería y con una perspectiva honesta y plural, María Antonieta nos hace reflexionar, indignarnos pero sobre todo aprender a prevenir.

Mientras la gente habla sólo de la guerra y la corrupción, madres y padres tenemos una tarea pendiente: reivindicar el amor, unificar la educación sexual con aprendizaje sobre el erotismo y la intimidad; hablar de los indicadores de la violencia en el noviazgo y llevar a las escuelas la preocupación para arrojar luz sobre este flagelo social, pero no instigando miedo y exclusión en chicos y chicas, sino acercándoles a un discurso amoroso libre y sin violencia; a herramientas para descubrirlo en sí mismos.

La farsa, del IFE ciudadano

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Al tiempo que –a los ojos de todos– se agudiza la crisis de confianza, credibilidad y legalidad que vive el Instituto Federal Electoral, se confirma que la cacareada “ciudadanización” del árbitro electoral, en realidad siempre fue una simulación, si no es que una farsa. ¿Por qué?

Porque a la vuelta de los años, se confirma que no pocos consejeros del llamado “IFE ciudadano”, eran más que simuladores de ciudadanos sin partido que, luego de dejar el cargo en el Instituto Electoral, revelaron su verdadera militancia y filiación partidista. Más aún, el IFE hoy parece el campeón de las nuevas instituciones en producir aspirantes presidenciales.

Y si tienen dudas, vale recordar que el IFE produjo dos precandidatos presidenciales a la contienda de 2012. ¿Ya los identificaron? En efecto, se trata de los precandidatos presidenciales Alonso Lujambio y Santiago Creel. El primero ya fue destronado y, el segundo, se mantiene en la pelea de los pretensos del PAN. Vale recordar que los señores Creel y Lujambio juraron y perjuraron que no tenían militancia partidista. Años después, se confirmó su profunda militancia azul.

Pero no son todos. También pertenecieron al llamado IFE de consejeros ciudadanos, el hoy locuaz diputado del PT, Jaime Cárdenas. ¿Se imaginan en manos de qué clase de consejeros ciudadanos estaba el IFE, si vemos el desempeño político del locuaz y descocado diputado de filiación lopezobradorista, Jaime Cárdenas?

Tampoco es todo. De igual manera, perteneció a ese IFE ciudadano el señor Juan Molinar Horcasitas, un panista por todos los costados, quien se ha desempeñado como legislador, cuadro directivo de su partido, director del IMSS y hasta secretario de Estado. Otros consejeros han sido candidatos a gobiernos estatales, diputados y senadores, además de que otros en realidad sólo utilizaron el cargo de consejero electoral, como trampolín a otras posiciones.

Lo cierto es que la llamada “ciudadanización del IFE”, en realidad es una mala broma, una burla para los ciudadanos y potenciales electores. ¿Por qué? Porque nos guste o no, es casi imposible la existencia de un ciudadano sin militancia partidista. Y en sentido contrario, sería ingenuo suponer que los partidos políticos iban a dejar, en manos de ciudadanos sin partido, un asunto tal delicado como el arbitraje electoral.

En realidad, el gran logro de la aplaudida Reforma Electoral de 1996-1997 fue –en el caso del árbitro electoral–,la nada despreciable garantía de permanencia de que dotó la Constitución a los consejeros del IFE. En otras palabras, que al darles la garantía de que no serían removidos de sus cargos, los consejeros tenían una mayor independencia, respecto del partido que los había impulsado a esa posición.

Pero resulta –como todos saben– que en la contrarreforma de 2007, los senadores del PRI, PAN y PRD destruyeron esa garantía y se apropiaron el IFE. Hoy la crisis de confianza, credibilidad y constitucionalidad que vive el árbitro electoral, es producto de ese golpe que le asestaron los políticos con la contrarreforma de 2007.

Sin embargo, el mayor agravio al proceso electoral se localiza en la grave violación constitucional a la que los partidos políticos han llevado al IFE. Vale recordar que el Artículo 41 Constitucional establece que la organización de las elecciones federales estará a cargo del IFE… y que “en el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, parcialidad y objetividad, serán principios rectores”.

Por eso la pregunta. ¿Cómo se puede garantizar certeza, legalidad, independencia, parcialidad y objetividad en un IFE que no tiene siquiera sus nueve integrantes; que se ha convertido en botín o rapiña de los partidos; que en lugar de consejeros electorales apartidistas, tiene delegados de partido? En realidad los partidos han llevado al IFE a violar los principios de certeza, legalidad, independencia, parcialidad y objetividad.

Y claro, nos podrán decir misa, pero lo cierto es que nadie puede dar garantías. ¿Y como podemos creer –con todas esas violaciones constitucionales– en la legalidad de las elecciones de 2012?.Al tiempo.

EN EL CAMINO

Siguen los muertos, ejecuciones y el exterminio en Veracruz, a pesar de que las autoridades federales detuvieron a los presuntos jefes de un cártel y a los “matanarcos”. Mientras tanto, Veracruz se suma a los estados en manos del PRI, que pueden ser utilizados como ejemplo de lo que no puede estar de vuelta. Qué tal una campaña como: “No votes por gobiernos como el de Veracruz”.

Violencia política y miedo social

Francisco Rodríguez / Índice Político

Más de 10 mil muertos en lo que corre de este 2011 contabiliza ya la guerra de Felipe Calderón dizque en contra de (casi toda) la delincuencia organizada. Un auténtico fracaso que reconocen hasta sus panegiristas, como sin duda lo es el Nobel Vargas Llosa.

No atina Calderón a vencer a su enemigo y sí, en cambio, mantiene aterrada a la sociedad pues con sus equívocas acciones sólo incrementa el conflicto.

Militarizar lo que ahora él sólo llama lucha contra la delincuencia es el peor de todos sus errores. Los medios violentos no sólo presionan sobre el adversario sino que también lo hacen sobre la sociedad, misma que se ve coaccionada. De hecho, me dice un experto, en las situaciones de resistencia armada, la minoría que controla los dispositivos armados ejerce a su vez formas de control sobre la sociedad, a la que trata de convertir en un objeto al servicio de sus fines.

Es así como la fallida Administración encabezada por el michoacano ha criminalizado prácticamente todas las conductas ciudadanas y, peor aún, ha intentado que el Congreso se las legitime a través de iniciativas como la nueva Ley de Seguridad o las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales –que, por algo, sólo reclaman los generales y los almirantes–, ejerciendo la violencia política, que no el weberiano “uso legítimo de la fuerza”.

Porque, para empezar, ¿puede un “gobernante” que se sabe ilegítimo ejercer legítimamente la fuerza del Estado? No. Claro que no.

No sólo eso. Desde siempre, los dizques gobernantes mexicanos han empleado la violencia política –con la fuerza que les brinda el cargo que ocupan o usurpan– para, principalmente, mantenerse ellos o sus paniaguados en el poder.

Coartar los derechos políticos de los ciudadanos es el primer paso. Desde finales de la década de los 70’s, por ejemplo, con la primera gran reforma política –a cargo de don José López Portillo y don Jesús Reyes Heroles– están constitucionalmente planteados los derechos a referéndum e iniciativa popular, sin que la llamada clase política concrete tales posibilidades.

No sólo eso. Los políticos, ya del PRI, ya del PAN y hasta del PRD, coartan los derechos políticos y, con tal, ejercen la violencia política en contra de los ciudadanos, al usar las estructuras del Estado para realizar campañas políticas que favorecen a los candidatos del gobierno. Usan para ello los programas asistencialistas, cuyos “beneficios” condicionan a cambio del voto.

Lo peor es que la violencia política –la ley del más fuerte… aunque tal fortaleza provenga de los recursos aportados por la sociedad– también provoca, como ahora es el caso, la apropiación de competencias de autoridades electas democráticamente, a través de nuevas figuras de “gobierno”. El llamado “mando único” militar-naval-policiaco impuesto en Veracruz y en Guerrero hasta ahora, es el ejemplo a citar.

Violencia política, también, cuando se fomentan los grupos de choque. Y el caso de los paramilitares, “mata-zetas”, whatever… sale a relucir.

En el ejercicio de la violencia política, se abandonan al argumento y al diálogo, para privilegiar la descalificación, la ofensa y la violencia verbal en el discurso político… tal y como lo han hecho Calderón y sus secuaces en los últimos meses. Incumplir o cumplir parcialmente con el compromiso de reunión con el poeta Javier Sicilia es sólo uno de los muchos botones de muestra.

Todavía más grave es que, producto de esta violencia política ejercida por el calderonato se han realizado detenciones y se han abierto expedientes judiciales selectivamente. Como selectivamente, también, se lucha en contra de determinados cárteles y se protege a otro.

Violenta, la fracasada Administración del ocupante de Los Pinos ha empleado –y seguirá empleando– las persecuciones y hasta inhabilitaciones políticas de sus opositores electorales a través de vías administrativas y hasta judiciales que no sólo son poco claras, sino hasta contradictorias. El “michoacanazo” es un clásico… que se va a repetir.

Calderón, en su incapacidad y frustración se ha vuelto violento y, parafaraseándolo, “es un peligro para México”.

Porque, quienes hacen uso de la violencia son moldeados por esa violencia. Su endurecimiento es consecuente, cuando no hasta el embrutecimiento (“la militarización de la lucha militariza a quienes luchan”), y por tal es que justifica hasta más de lo debido lo que hace, pues su moral se adaptó ya al uso de la violencia.

Índice Flamígero: Dos realidades. O puede que hasta más. La de los políticos en la búsqueda del poder, con sus ceremonias, sus boatos, sus millonarios recursos económicos disponibles, sus símbolos ininteligibles para el pueblo… Y la que es real-real de los muertos, sus deudos, de los millones que conviven a cada hora con el miedo, de quienes huyen del país, de los que sacan sus capitales al extranjero. ¿País esquizofrénico?

Pleito (finalmente) arreglado

PRImero el hombre
Presidente "de a de veras"
¡Juicio a Calderón!

Julio Hernández / Astillero


Dado que el PRI necesita ocupar los espacios públicos de discusión con algo medianamente atractivo, está en cartelera la presunta pelea por la candidatura presidencial entre un mediático figurín mexiquense y un habilidoso senador sonorense. Público, apostadores, jueces y ambos contendientes saben que el desenlace favorecerá al ex gobernador del Estado de México, en razón de la facturada promoción que le brindan las televisoras, sobre todo la dominante, Televisa, y en razón del evidente aglutinamiento en torno a Toluca que han realizado los principales capos políticos regionales y los más decisorios empresarios del país convencidos por sí y por salinas inducciones superiores de que el mejor camino de retorno a Los Pinos pasa por el cierre de filas en torno al producto estéticamente más fácil de ser vendido a la manipulada audiencia.

Sin embargo, y para efecto de mantener la atención del respetable, la telenovela política de la candidatura presidencial priísta requiere de producción especial de aquí al momento de la postulación formal de Enrique Peña Nieto, así que se ha montado el espectáculo de una presunta disidencia sonorense que en recuerdo del priístamente venerado Jesús Reyes Heroles demanda que primero se establezca el programa y luego sea escogido “el hombre”. No es que Manlio Fabio Beltrones se niegue a ver la cargada apabullante en favor de Peña Nieto y que por tanto ignore que ya “el hombre” se ha instalado por encima de cualquier “programa”. Tampoco sucede que el experimentado legislador ignore la reducida talla política del figurín ni los riesgos que entraña el talante autoritario que ya ha mostrado. En realidad, Beltrones juega una carta de negociación en busca de supervivencia de su grupo y ofrece a EPN una posibilidad de “legitimar” la candidatura virtual que ya quedó consolidada el sábado anterior con la nueva conformación del consejo político nacional que es mayoritariamente favorable al sobrino, émulo y protector de Arturo Montiel.

En tal circo de simulaciones en múltiples pistas ha hecho sonar su siempre sorprendente voz el presunto candidato del oficialismo calderónico, el poco afortunado Ernesto Cordero a quien la acomodaticia Josefina Vázquez Mota parece irle comiendo el mandado no sólo por presuntas habilidades de la excoordinadora de diputados federales sino, según sospechas que llegan al cuartel de a mentiritas de Cordero, tal vez también a causa del doble juego del comandante en jefe, el licenciado Calderón que como es sabido desconfía de su propia sombra y es capaz de pagar políticamente mal hasta a él mismo.

En tales escenarios sinuosos el presunto candidato Cordero ha dicho que México necesita un presidente “de a de veras” y aún cuando el contexto muestra que el destinatario sería un priísta que parece “de mentiras”, no deja de parecer una involuntaria descripción de lo que ha pasado durante el sexenio por terminar. En esa acumulación involuntaria de fraseos equívocos o mal orientados, el perredista en campaña de miel (según él mismo lo ha dicho con buen humor) ha parafraseado algo del 2006 al mencionar que el triunfo del peñanietismo sería no un peligro, pero sí una tragedia para México.

Astillas: La Corte Penal Internacional (CPI) no ha recibido hasta ahora una denuncia con tanto apoyo civil firmado como la que más de veinte mil mexicanos han decidido presentar en contra de Felipe Calderón Hinojosa, los altos mandos militares y civiles que le han acompañado en su “guerra” y los jefes del narcotráfico que, juntos, han sumido al país en la enorme crisis humanitaria actual. Con el abogado Netzaí Sandoval como principal eje tanto en la confección del documento jurídico como en la suma de respaldos a la promoción que hará pronto en La Haya ante Luis Moreno Ocampo, fiscal de la CPI, mañana será dada a conocer la acusación contra funcionarios y narcotraficantes por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Quien desee agregar su firma a los más de veinte mil mexicanos que de manera autógrafa o electrónica piden a la citada Corte que abra investigaciones sobre lo que sucede en México, puede entrar a http://j.mp/j5ZBVh sitio que garantiza tanto la identidad de los firmantes como la unicidad de las adhesiones. La denuncia, enderazada contra Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Guillermo Galván Galván (Sedena), Genaro García Luna (SPP), Francisco Saynez Mendoza (Marina) “y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México”, será dada a conocer a la prensa mañana, a las 10 horas, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. A esa conferencia asistirán, como convocantes solidarios, el obispo Raúl Vera, Epgimenio Ibarra, John Ackerman, Loretta Ortiz, Julio Scherer Ibarra, Manuel Fuentes, Irma Eréndira Sandoval y Rafael Barajas (El fisgón), entre otros.

El autor de estas líneas no podrá estar físicamente presente pero es igualmente solidario, como también lo son Lydia Cacho, Eduardo Buscaglia, Virgilio Caballero y Víctor Quintana... Múltiples e insistentes eran las versiones de que Adalberto Madero, llamado “Maderito”, había hecho fortuna como presidente municipal de Monterrey, pero no sería esa la causa única de su encarcelamiento, pues una cauda de panistas de todos los niveles está en parecidas circunstancias sin que en su contra caiga alguna espada justiciera sino todo lo contrario, ya que esa comalada de blanquiazules enriquecidos al amparo del erario goza de la más absoluta impunidad y de creciente promoción política.

En todo caso, y claramente añadido a las evidencias de corrupción a su paso por el poder, Maderito ha tenido en contra el hecho de que se opuso al dedazo de Los Pinos que pretendía hacer candidato a la gubernatura de Nuevo León a Fernando Elizondo Barragán, a lo que se enfrentaron tanto el entonces alcalde regiomontano como quien luego le supliría, Fernando Larrazábal, ahora también arrastrado por la corriente del Casino Royale y el hermano de increíble prosperidad quesera... ¡Hasta mañana!

Abrazos que engañan

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Nada fuera de los negociado por semanas se salió del guión en el Consejo Político Nacional del PRI el sábado pasado. Ni los nuevos consejeros, ni los ratificados. No se salió de control el aplausómetro que la República de las Opiniones anticipaba haría retumbar las paredes del auditorio “Plutarco Elías Calles” para ovacionar al ídolo de las mayorías Enrique Peña Nieto, como resultado de la ponderación que el dirigente nacional del partido y los gobernadores pidieron a los entusiastas. Hasta los abrazos entre Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, que provocaron gritos de “unidad”, no fueron espontáneos.

Todo tuvo una coreografía pegada con saliva en la víspera para dar la imagen que el PRI sí está unido y listo, como anticipó el presidente del partido, Humberto Moreira, para regresar a Los Pinos en 2012. Se frenaron ciertamente los intentos de albazo que pretendían varios gobernadores para hacer candidato por aclamación a Peña Nieto, aunque eso significara romper el estatuto. Se mantuvo el orden legal, se estableció el método de selección del candidato, y se abrió la posibilidad real para que Beltrones pueda, si no arrebatarle la nominación a Peña Nieto, demostrar de qué está hecho cada uno y que tienen en la cabeza como proyecto de nación.

La pasarela de las ideas comienza este mismo lunes en Chihuahua, donde arrancan los foros donde no está todavía claro si habrá un debate entre las dos figuras que tienen dividido al partido –aunque asimétricamente a favor de Peña Nieto-, o cada uno hablará sobre lo que piensa y quiere. No se sabe si la Fundación Colosio, organizadora de los tres foros –los otros dos serán en Campeche y Querétaro- tiene un documento básico sobre lo que ambos hablarán o discutirán, ni si existe un marco de referencia que evite que lo que se piensa un ejercicio saludable, se convierta en un aquelarre político.

Los priístas demostraron el sábado que tienen una reserva de disciplina, con lo que frenaron a los extremos generacionales del partido, los jóvenes que querían unción por aclamación, y la gerontocracia que urgía le ordenaran ante quién hincarse y lamerle los pies. Pero los amarres son frágiles. Sí hay una visión excluyente entre Beltrones y Peña Nieto sobre lo que piensan se debe hacer en el país para poderlo gobernar. Las dos visiones son legítimas, viables, pero antagónicas.

El choque entre ellos, a través de sus leales en el Senado y la Cámara de Diputados, se centra en la fórmula de gobernabilidad. Por un lado está la propuesta de Peña Nieto de cláusula de gobernabilidad, mediante la cual se permita a la primera mayoría en el Congreso tener el equivalente al 50% más uno para poder sacar adelante reformas. Por el otro la de Beltrones, que es el establecimiento de gobiernos de coalición, mediante lo cual se facilitaría la aprobación de las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Al no existir un partido mayoritario en el Congreso desde 1997, las grandes reformas del país se han quedado empantanadas, y si no hay consenso sobre qué fórmula seguir, sí lo hay sobre que el actual estado de cosas no puede mantenerse. Vistas superficialmente, las propuestas parecen estar modeladas en torno a la realidad de cada uno de los aspirantes: Peña Nieto, como puntero claro en las preferencias electorales, dicen sus críticos, quiere tener controlado al Congreso desde su perspectiva de que ganará la elección; Beltrones, como no llegará, quiere ganarse un lugar como una de las figuras claves en un gobierno integrado por todos.

La realidad es bastante más clara. Por un lado, ambos modelos son legítimos y democráticos, y por el otro, requieren una discusión bastante más profunda de la que se hecho hasta ahora porque lo que está en el fondo es el sistema de representación proporcional en la Cámara que probablemente tendría repercusión directa en los partidos pequeños que han vivido artificialmente muchos años, pero que han sido útiles –a costa del erario- para diferentes propósitos de partido y de individuos.

La cláusula de gobernabilidad regresó a la discusión pública en 2009 cuando José Córdoba, el otrora superasesor del ex presidente Carlos Salinas, publicó un sólido y persuasivo ensayo en la revista Nexos. Córdoba argumentó como se ha castigado artificialmente la posibilidad de que un partido pueda obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados desde la reforma política de 1996, cuyo objetivo era que siempre hubiera gobiernos divididos y que el partido del Presidente jamás tuviera mayoría absoluta.

Esa reforma eliminó la cláusula de gobernabilidad aprobada en 1986 e introdujo aberraciones políticas. Por ejemplo, recuerda Córdoba, en 1997 el PRI ganó 165 curules de mayoría, 15 más de la mitad, pero sólo le asignaron, por el llamado “tope de sobrerrepresentación”, el 48% del peso en el Congreso. En 2009, añade, por el mismo “tope” le redujeron 30 diputados que había ganado en las urnas. Quien volvió a plantear la cláusula el año pasado fue el hoy presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet, quien vivió como secretario de Gobernación aquellas reformas, pero que su enemistad con Beltrones convirtió en grilla una discusión política.

Chuayffet introdujo la cláusula dentro de una reforma política con la que frenó la reforma política que había enviado el Senado. Beltrones ha presionado por la creación de gobiernos de coalición, que funcionaría si el partido que ganara la Presidencia no obtuviera mayoría en el Congreso. La propuesta prevé que ese tipo de gobierno integre al gabinete a miembros de otros partidos, que serían ratificados por el Senado en este modelo que se revisaría cada tres años.

Detrás de la discusión teórica sobre estas opciones presidencialista o parlamentarista, se encuentra un trasfondo político: fortalecer la gestión presidencial o reducirle poder al Presidente. Aquí se encuentra el choque conceptual entre Peña Nieto y Beltrones, imposible de salvar salvo que uno ceda voluntariamente, o sea derrotado por su adversario. De cómo procesan este enfrentamiento y lo resuelven, dependerá que los gritos de “unidad” del sábado se conviertan en realidad electoral.

Inquieta al Movimiento por la Paz asesinato de comunero

Apro

El asesinato de Pedro Leiva, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, ocurrido el viernes pasado, es una señal grave para el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, aseveró el poeta Javier Sicilia al señalar que se trata de un ejemplo más de la situación de emergencia nacional que el gobierno y la clase política quiere ignorar.

En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, representante del movimiento para el diálogo con el gobierno federal, anunció que se reunirán con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para manifestarle la preocupación que tienen del asesinato de este comunero que estaba considerado para participar en el segundo encuentro con Felipe Calderón el viernes próximo en el Castillo de Chapultepec.

Ambos representantes del movimiento de paz manifestaron que esta es una mala señal en vísperas del diálogo con el jefe del ejecutivo y una muestra más de la ausencia de seguridad y de la emergencia nacional con los mas de 50 mil muertos y miles de desaparecidos generados por la estrategia de guerra al crimen organizado declarada por Calderón.

Pietro Ameglio, integrante también del movimiento y especialista en la solución de conflictos por la vía pacifica, recordó que con la muerte de Pedro Leiva son ya 27 los asesinatos a comuneros de ese poblado en Michoacán.

Manifestó que este último ataque por un grupo de 20 hombres armados es el mensaje claro en contra de la propuesta del movimiento de que los conflictos pueden resolverse mediante el diálogo y no con las armas.

“Este asesinato no es un daño colateral, es una víctima que tiene nombre e historia. Además forma parte de las agresiones que han tenido agrupaciones ligadas al movimiento y que apuestan a una salida pacífica a los conflictos. Por eso vemos con preocupación el mensaje que nos están enviando” manifestó Pietro Ameglio, profesor universitario y responsable de los expedientes de víctimas que ha ido recogiendo el movimiento y que suman mas de 600 en sólo cinco meses.

Denuncian a Ulises Ruiz por peculado y enriquecimiento ilícito

Apro

El exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César David Mateos Benítez, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) una denuncia penal contra el exgobernador Ulises Ruiz por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.

De acuerdo con Mateos Benítez, quien llegó a la PGJE acompañado de su abogado, Gilberto López, el daño patrimonial que el exmandatario causó al pueblo de Oaxaca asciende a más de siete mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, señaló que durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz el estado fue “saqueado como nunca”.

Además, dijo que desde 2007 la Procuraduría General de la República (PGR) sigue dos procesos penales interpuestos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Se trata de las averiguaciones previas 008/UEIDCSPCAJ/2007 y 007/UEIDCSPCAJ/2007 contra el Sistema de Salud del estado en su totalidad, “por posible peculado en el ejercicio indebido y administración fraudulenta”.

El vocero de la APPO denunció que la familia del exgobernador acumuló grandes riquezas: poseen terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnóstico que aparecen a nombre de diversas personas, entre ellas su esposa, María de Lourdes Salinas, y su madre, Juventina Ortiz Vizario.

Entre esas propiedades destacan, en el Distrito Federal, un departamento en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro en la colonia del Valle, así como empresas en las que la esposa de Ruiz Ortiz figura como la principal inversionista: Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Giechachi (con un capital inicial de 10 millones de pesos cada una), Videos Médicos Científicos (iniciada con 2 millones) y Sedna Hospital (con un millón de pesos), de acuerdo con la querella presentada ante la PGJE.

El exvocero de la APPO refirió que mientras Oaxaca es la entidad con menor acceso a los servicios de salud y la que registra la mayor mortalidad femenina y el más alto índice de analfabetismo, donde además la mayoría de la población económicamente activa percibe solamente un salario mínimo o menos, el “tirano” mandó construir en el número 5268 de la avenida Periférico Sur, delegación Coyoacán, el Hospital Sedna, un conjunto arquitectónico “inteligente”, equipado con tecnología médica de vanguardia.

Y comparó que mientras el gobierno federal le asignó a Oaxaca 2 mil millones de pesos en 2009, expertos en bienes raíces y equipamiento médico valuaban el Hospital Sedna en mil 500 millones.

Para interponer la denuncia, el también integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que se basó en las declaraciones de la contralora Perla Woolrich Fernández, quien informó de un quebranto de más de 3 mil 600 millones de pesos, luego de realizar 16 auditorías al ejercicio fiscal 2010, aunque los desvíos cometidos en la anterior administración gubernamental ascienden al doble de la cantidad mencionada.

César Mateos afirmó que “este delincuente (Ulises Ruiz) no actuó solo, pues para llevar a cabo sus fechorías contó con una red de funcionarios, abogados, periodistas, prestanombres y políticos corruptos, todos los cuales también deben ser investigados en razón del daño que han causado al pueblo de Oaxaca”.

Añadió:

“Yo no comparto que esta camarilla de políticos sin menor recato y sin vergüenza alguna, ahora estén haciendo escandalosas campañas para volver a ser diputados o senadores. Eso es aberrante y la sociedad no lo debe permitir”.

Precisó que “con el mismo dinero que saquearon, que era para salud, alimentación e infraestructura, con ese mismo dinero están sufragando sus campañas”.

No quiero, dijo, que se vea como un asunto de venganza, sino de justicia, que se le juzgue como lo marca la ley.

Asimismo, pidió al procurador del estado que la dependencia a su cargo cumpla con su obligación de investigar estos delitos patrimoniales y determinar quiénes más participaron, pues “hubiese sido imposible cometerlos sin una amplia red de de delincuentes, traficantes de influencias y políticos corruptos”, dijo.

En noviembre de 2008, César Mateos interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el entonces gobernador Ulises Ruiz y otros funcionarios, acusados de tortura, debido al trato recibido a partir de su detención, en noviembre de 2006. Pese a que la tortura fue certificada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la demanda aún no ha dado resultados.

Posteriormente, en 2010, inició una demanda de juicio político, también contra Ulises Ruiz, por violaciones graves a la Constitución cometidas contra el pueblo de Oaxaca durante la represión gubernamental al movimiento social de 2006 y 2007.

El Congreso local ocultó la denuncia, lo que derivó en un nuevo proceso federal.

De acuerdo con Mateos Benítez, la demanda penal interpuesta este lunes ante la PGJE por delitos patrimoniales, “de ninguna manera implica una claudicación en la búsqueda de justicia sobre los crímenes políticos cometidos por Ulises Ruiz Ortiz y su corte”, pues “en esta lucha continuamos aún en espera de respuesta en el ámbito federal”, puntualizó.

En México se adueñan de las curules; acumulan lustros legislando

Legislar ya es parte de su vida; políticos tienen trayectorias de varios años pero no siempre se traduce en productividad. Conócelos

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


La reelección mediata que existe en México ha permitido que 102 senadores de todos los partidos repitan en las tareas legislativas, desde los congresos locales hasta el Congreso de la Unión, con casos como el perredista Pablo Gómez, quien suma 20 años como parlamentario, seguido de cerca por el petista Alberto Anaya, con 17 años de trayectoria en el mundo legislativo.

Los casos de ambos integrantes de las fuerzas de izquierda del país muestran también la realidad del rendimiento profesional de quienes son reelectos.

Mientras Pablo Gómez está ubicado dentro de los diez senadores que más trabajan, Anaya es justamente lo contrario, pues es uno de los que más se ausenta del Senado, escasamente ha asistido a una reunión de comisiones y en producción de iniciativas está entre los diez más rezagados.

Según la revisión de la trayectoria legislativa de los 128 senadores, 102 ya tienen antecedentes como parlamentarios; es decir, 80 por ciento de los senadores tienen experiencia para hacer leyes en el país.

De este universo, se observa que 12 de ellos ya habían sido senadores en una ocasión anterior; 91 fueron diputados federales y 53 también fueron diputados locales.

Hay varios de ellos que han ocupado un lugar en los tres tipos de legislaturas. Francisco Arroyo, también priista, fue diputado local en Guanajuato y en tres ocasiones ha sido diputado federal.

Con una trayectoria similar está Ricardo Monreal Ávila, pues fue diputado local en Zacatecas, senador y diputado federal; su trabajo en el Senado es más destacado por el uso de la tribuna, pues es el legislador que más participaciones tiene en ella; su presencia en comisiones es ocasional.

Los senadores con 17 años de experiencia como legisladores son Francisco Arroyo, María de los Ángeles Moreno y Alberto Anaya.

Trayectoria

Pero el caso del perredista Pablo Gómez es el más significativo de la permanencia en el Legislativo, pues junto con Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell comenzó su trayectoria en la Cámara de Diputados en la Legislatura 51, que correspondió al año 1979; es decir, hace 32 años.

Murillo Karam fue después diputado federal en la 53 y senador en la 55; es decir, su experiencia como legislador es de 14 años; Joaquín Coldwell regresó al Congreso federal en 2006 y antes fue diputado local; es decir, tiene 11 años de trayectoria legislativa.

Pablo Gómez, en tanto, fue diputado federal también en las legislaturas 54, 57 y 59, así como integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; es decir, a la fecha, suma 20 años en su experiencia.

Otros que tienen una amplia trayectoria en el Poder Legislativo, con 14 años, son José González Morfín, presidente del Senado; Ricardo García Cervantes, quien fue presidente de la Cámara de Diputados, y el petista Alejandro González Yáñez.

Bitácora priista

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El proceso priista para elegir candidato presidencial inició con el pie izquierdo; se ensanchan así las posibilidades de la permanencia panista en el poder, pero sobre todo abre opciones para que la sociedad, en el hartazgo a que la condujeron los partidos y sus dirigentes, se incline por reconocer la necesidad de un cambio, en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Inició con el pie izquierdo antes del 8 de octubre último, cuando se instaló el Consejo Político Nacional, en el disenso más que en el consenso, porque su presidente carece de la autoridad ética, moral y política para unir voluntades y evitar escisiones, puesto que cuando desde el poder se decida proceder judicialmente contra Humberto Moreira, la figura del priista convertido bajo su égida en candidato, quedará marcada, puesta en duda. ¿Será igual al que lo ungió?

Inició con el pie izquierdo, porque el presidente del PRI, partido que perdió el poder en julio del año 2000, debió haberse hecho a un lado cuando la Secretaría de Hacienda detectó falsificación de documentos para que Coahuila tuviese mayor presupuesto. No lo acusan de robo, no, sino de falsificación de documentos oficiales, pero puedo estar equivocado, es posible que Moreira merezca permanecer donde las circunstancias y las ambiciones lo colocaron, para que todo continuara igual, y el futuro de México se adormezca en la alternancia sin necesidad de llegar a la transición.

Inició con el pie izquierdo, porque sobre la marcha decidieron prescindir de Manuel Aguilera, le prometieron a Carlos Jiménez Macías el cargo, y a éste llegó Enrique Jackson, pero además Humberto Moreira decidió nombrar a sus pares como delegados regionales, y así, ex gobernadores idénticos a él por ser señalados en contra de su honorabilidad y probidad, se aprestan a manejar unas elecciones cruciales no para el PRI, sino para México, en medio de los desatinos de la globalización, el descontento creciente de los indignados, el terrorismo como amenaza real, la crisis económica que amenaza con desplazar a Estados Unidos de su pedestal, la disputa por el control de la economía que produce la delincuencia.

Humberto Moreira ha cumplido con la agenda, es puntual en la forma, pero él y quienes allí lo sostienen, porque es condición de priistas cubrirse las espaldas, no aceptan, no quieren darse cuenta que la actitud que deben asumir es otra, que buscan hacerse con el poder, ya no lo tienen, porque también hicieron todo para perderlo. Cuando el PRI cambie de presidente, la sociedad podrá atestiguar que los priistas quieren, necesitan ser distintos.

Por el momento, el gesto de humana solidaridad hecho por el senador Manlio Fabio Beltrones, que supo descender para propiciar el grito de ¡unidad! en torno al abrazo con Peña Nieto, puede llenar las urnas a favor de un priismo necesitado del rostro y la actitud que harán la diferencia para ellos.

Autorizan a América Móvil adquirir 40% de Telmex

América Móvil es dueña ya de casi 60%, pero busca adquirir el resto de las acciones

América Móvil (BMV:AMX) obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar la oferta pública de adquisición por el 40.4 por ciento de las acciones de Teléfonos de México (Telmex).

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telefonía móvil señala que pondrá a disposición el folleto informativo correspondiente relacionado con dicha oferta.

Indica que la oferta “dará inicio el martes 11 de octubre de 2011 y concluirá, salvo que se prorrogue en términos de las disposiciones legales aplicables y de lo dispuesto en el propio folleto informativo, el 11 de noviembre de 2011”.

En agosto pasado, AMX dijo que con la adquisición de 40.4 por ciento de las acciones en circulación de la firma de telefonía fija resultaría propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telmex, toda vez que ya cuenta con 59.96 por ciento.

Asesinan a 6 policías y 3 civiles en Zacatecas

En un retén falso, un comando ejecutó a las primeras víctimas y lanzó una granada contra una patrulla que los descubrió

Excélsior


Un comando asesinó ayer a nueve personas, seis de ellas policías municipales, durante la madrugada de ayer en la comunidad de Ameca la Nueva, en Valparaíso.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que tras dispararles, los agresores subieron los cuerpos de los seis uniformados a la caja de la patrulla y les prendieron fuego.

A su vez, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, dijo que a los agentes les lanzaron una granada que dejó totalmente calcinados los cuerpos y la patrulla.

Los restos de los tres civiles fueron encontrados entre las comunidades de Ameca la Nueva y Ameca la Vieja, todos presentaban un tiro de gracia.

Pinto Ortiz, en su oportunidad, explicó que los municipales habían ido a Ameca la Nueva para brindar seguridad en un baile; de regreso, alrededor de las 02:30 horas, descubrieron un retén falso, en el que individuos armados estaban
revisando a tres personas.

Expuso que las investigaciones indican que los hombres armados agredieron a los policías y junto con los civiles les dieron muerte.

El secretario de Seguridad Pública dijo que se brindará todo el apoyo que requiera el municipio en el que desde ayer en la mañana ya había presencia del Ejército.

También ofreció enviar patrullas de la Policía Estatal Preventiva para que haga recorridos de vigilancia en Milpillas de la Sierra, Ameca la Nueva, entre otras comunidades cercanas.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó conocimiento de los hechos, envió personal del Servicio Médico Forense para que levantara los cuerpos e hiciera el peritaje. También ya se inició el análisis de varias líneas de investigación.

Despilfarros por todos lados. Ahora en la reunión del G20

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.

Tácito (55-115) Historiador romano.


Esta semana se inician los juegos Panamericanos, para lo cual el gobierno mexicano, a través del de Jalisco, se gastaron 25 mil millones de pesos en instalaciones para un evento que durará sólo 2 semanas. Hasta el momento, ni el gobierno federal panista, ni el panista también gobierno de Jalisco, que encabeza el frustrado aspirante presidencial, Emilio González, han dicho la manera como se recuperarán los recursos fiscales que se gastaron en esa aventura.

Al final de cuentas, se trata de dinero del pueblo que se gasta en el lucimiento de los políticos en eventos, como estos juegos, que de nada sirven para darle proyección al país o al gobierno del estado para atraer inversiones o turismo. Simplemente, es un acto totalmente irrelevante.

Por si fuera poco ahora, como les platiqué hace unos días, se realizará en Los Cabos el año próximo la reunión del G20. Por órdenes del presidente municipal Antonio Agundez, y con los auspicios del gobernador Marcos Covarrubias se le regaló el terreno para un centro de convenciones que deberá estar listo en marzo del año próximo, que es una tarea realmente imposible.

Pero, la inversión ordenada y destinada por el gobierno federal asciende a casi mil millones de pesos y otros 350 millones de pesos que serán proporcionados por autoridades estatales, municipales y de la iniciativa privada.

En fin, la urgencia de la enorme suma de dinero radica en el hecho de que quieren dar una imagen de que México es un país digno de confianza y que Los Cabos es un destino turístico realmente seguro.

Sin embargo, no les queda claro a nuestros políticos que no son suficientes 3 días para proyectar un país en desarrollo, pacífico y con enormes facilidades para dar certidumbre a los inversionistas o turistas.

En fin, un país con enormes carencias despilfarramos miles de millones de pesos en caprichos políticos y no en suplir las carencias de millones de mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.- La reunión del consejo del PRI, el pasado fin de semana, se repitió hasta el cansancio que el PRI arribará el año próximo a Los Pinos. Pero, las señales lanzadas por los tres principales actores del drama priísta, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Rubén Moreira, hablaron de unidad y de una elección abierta a los priístas. Esto se esperaba y de que la unidad se diera en este acto también. Claro, a pesar de que el zedillista Francisco Labastida Ochoa, hablara de que los dados estén marcados. La verdad de las cosas es que los zedillistas están muy, pero muy nerviosos por lo que pueda ocurrir muy pronto en el PRI y la manera como tratarían a quien entregó Los Pinos a Fox. Bueno, eso es lo que se anda diciendo en los cafés políticos. *** Javier Durarte, gobernador de Veracruz, no se da abasto con sus MPs para enfrentar la ola de asesinatos producto de la guerra entre bandas (versión oficial) del crimen organizado. Los veracruzanos viven constantemente con el Jesús en la boca ante la ola de violencia generalizada en la entidad. *** En cambio quien ni suda ni se acongoja es el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien llega tarde a sus citas sobre el tema de seguridad y apoyo de los efectivos federales. Prefiere pasársela en Acapulco todas las tardes. Mientras los maestros en Acapulco no quieren salir a las calles, ni dar clases, ya que sus alumnos “corren peligro”. Sea lo que sea hay un enorme desorden en ese estado y Aguirre no salvará a la entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ) trabaja en un dispositivo para convertir energía eólica y calórica en energía eléctrica con el objetivo de llevar este proyecto a comunidades marginadas del estado de Hidalgo. Este generador de energía eléctrica forma parte de los proyectos aprobados para este año en el Fondo Mixto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo.

Se repartieron puestos clave en el PRI entre el bando de Beltrones y el de Peña Nieto

El Consejo Nacional del PRI dividió puestos y poder entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, aunque uno es el relevante. Por un lado, entró como secretario técnico Enrique Jackson, propuesto por el gobernador Javier Duarte, que es una de las caras de la cargada a favor de Peña Nieto. El puesto es más importante en status que en peso real, a diferencia del responsable de procesos internos, que es el responsable de revisar y palomear las listas de aspirantes a diputados y senadores, que recayó, a manera de reelección, en Pedro Joaquín Coldwell. Joaquín es senador, vinculado por generación y formas de hacer política a Beltrones y, por las mismas razones, no tan afín, o cuando menos no incondicional de las fuerzas detrás de Peña Nieto.

Marcelo Ebrard se irá de "luna de miel" a Kuwait

Marcelo Ebrard no se fue de luna de miel con su nueva esposa Rosalinda Bueso, pero en unos días tendrá esa oportunidad. Desde hace tiempo tiene programada para la próxima semana una gira a Kuwait, para hablar con posibles inversionistas en obras de infraestructura para la ciudad de México, por lo que, con un viaje tan largo, hasta en las escalas técnicas podría resolver, aunque sea marginalmente, esa tradición matrimonial.

Detienen a líder municipal del PRD en Michoacán

Apro

Durante un operativo realizado en Coalcomán, Michoacán elementos del Ejército aprehendieron a 19 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, entre ellas al dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Chinicuila, Higinio Fernández.

El líder estatal de ese partido, Víctor Báez, confirmó el arresto y pidió legalidad en las investigaciones.

Las detenciones ocurrieron el miércoles pasado cuando los acusados se encontraban en una convivencia en la población de Villa Victoria.

El dirigente del PRD de Chinicuila, junto con otros dos acompañantes, trabaja en la minería y visitaba algunos lotes mineros de la región. El grupo acudió a un restaurante donde los militares llegaron y detuvieron a los que huyeron al percatarse de su presencia.

Durante el operativo los soldados también aseguraron seis camionetas con armas de grueso calibre.

Los detenidos fueron trasladados al cuartel militar de Uruapan aunque no han sido presentados ante los medios de comunicación, ni tampoco se ha emitido alguna información oficial.

Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos

Pedro Echeverría V.

1. Un pueblo como el chileno, masacrado en 1973 por un golpe de Estado fascista de Pinochet, que provocó miles de asesinados y encarcelados, que sufrió una criminal dictadura y luego cuatro gobiernos pactados y temerosos, ¿Cómo tiene ahora a decenas de miles de estudiantes chilenos dignos en las calles, junto con sus padres, para luego agruparse y organizarse, y convertirse hoy en el modelo y el ejemplo de lucha para América Latina? ¿Cuál ha sido esa estrategia política que ha obligado al gobierno derechista de Sebastián Piñera a retroceder, a pesar de no haber dejado de reprimir con brutalidad y crueldad? ¿Por qué 38 años antes y después del golpe de Estado asesino los estudiantes de entonces y sus padres no tuvieron la conciencia necesaria para bloquear las calles y evitar la terrible masacre preparada por el gobierno yanqui de Nixon y su canciller Kiessinger? ¿Qué cambió, cuál fue el comportamiento de estos sectores hoy en lucha?

2. La realidad es que nadie puede decir en donde va a saltar la chispa que incendie la pradera. Precisamente por eso los yanquis, los gobiernos: colombiano e israelí, intensifican sus cursos a los ejércitos del mundo. Les intensifican sus enseñanzas con el pretexto de combatir el Narco, pero la realidad es que preparan a esos ejércitos para combatir las rebeliones de los pueblos del mundo contra el funesto capitalismo opresor. El general Naranjo, jefe de las Fuerzas Colombianas y capacitador de las Fuerzas Armadas mexicanas acaba de declarar que “los delitos trasnacionales se combaten con fuerzas trasnacionales. Que Colombia tiene convenios con 67 países y 108 cuerpos de policía de inteligencia con los que comparte información y operaciones”. Mientras las poderosas fuerzas asesinas se coordinan los pueblos de América Latina y el mundo marchan desunidos. Es por eso que hay que hacer conciencia que la lucha de los chilenos es la misma de los pueblos del mundo.

3. Los estudiantes han realizado, en medio de ese pueblo de 18 millones de habitantes, un plebiscito este fin de semana. En él los organizadores –sin contar con apoyo gubernamental ni de los medios de información- plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos público en todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional. En el centro de estas demandas está el planteamiento de fondo que es la lucha contra la privatización educativa en el centro de una economía chilena que ha sido vanguardia del neoliberalismo friedmaniano en la privatización. La huelga estudiantil de cinco meses, que es un movimiento real, firme y sólido y una dirigencia consecuente, le da una gran legitimidad al proceso. Eso duele al gobierno, a los empresarios y a los jefes militares.

4. Milton Friedman es aquel economista de los “Chicago Boys” yanquis que recibió el Nobel y que estrenó o ensayó el neoliberalismo y la criminal privatización después de visitar en 1975 en Chile al dictador Pinochet. Dio una serie de conferencias y gozó de un éxito tremendo con estas “innovadoras observaciones” sobre la situación de la economía de Chile, sobre todo porque fortalecía a la poderosa economía privada empresarial. Señaló entonces que “la economía de mercado era la única medicina ante la situación chilena”. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercado libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberación económica conduciría tarde o temprano a la democracia política. El planteamiento vino como anillo al dedo porque ayudaba a acabar con el nacionalismo chileno del que Allende tuvo mucho apoyo. La llamada democracia se desplomó. [][]

5. Los dirigentes estudiantiles han decidido retirar de la llamada mesa de negociación ante la negativa del gobierno de Piñera de realizar un cambio estructural en la gratuidad de la educación. El gobierno reaccionario de Piñera responde con el viejo estribillo derechista de que hay estudiantes que pueden pagar su educación y ofrece becas y ayudas a los pobres que ingresen a la educación privada. Los estudiantes señalan que la educación gratuita debe ser pública, igual para todos y si el gobierno dice que no hay dinero pues que recorten al presupuesto militar, policiaco y lo que se dedica a la compra de armas y, al mismo tiempo, que obliguen a los más ricos a pagar más impuestos. ¿O, por qué los juniors, los “hijos de papi”, no se van a las escuelas particulares o privadas a pagar sus privilegios y dejan al 90 por ciento de la población en sus escuelas gratuitas, populares y laicas con el presupuesto adecuado? En México sucede lo mismo, aunque no luchamos.

6. El gobierno ultraderechista de Piñera ha exigido que se apliquen fuertes castigos contra los detenidos en las marchas estudiantiles y mostró preocupación porque de 170 detenidos en la protesta del jueves fueron liberados, “Ese día se detuvieron a más de 170 personas, hubo 45 carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que generaba violencia, que alteraba el orden público, lamentablemente luego que han pasado al control de detención en los tribunales de justicia no ha quedado ninguna persona detenida”. Y se quejan los gobernantes despóticos y autoritarios: “El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley; los carabineros cumplen y hacen su trabajo logrando o evitando que las personas que cometan actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando estas personas llegan a los tribunales de justicia se otorgan libertades”. Que la lucha de los estudiantes es justa, es indiscutible.

7. La lucha estudiantil chilena ha logrado unir a la izquierda política, a los estudiantes y amplios sectores populares; pero también, por otro lado, a los seguidores de Piñera, a toda esa poderosa derecha empresarial que ha gozado de todas las riquezas que ha acumulado mediante la explotación y los negocios. No debe olvidarse que Chile pertenece al pequeño grupo de países de América con alto nivel escolar y de politización. El ensayo de lucha social que ahora vive está enseñando a los estudiantes y trabajadores de otros países las estrategias que pueden seguirse en futuras batallas. ¡Qué maravilloso que el imperio de los EEUU tenga limitaciones para intervenir en Chile por estar atendiendo los ocupas de Wall Street y de Washington! Por eso en alguna ocasión señaló Fidel Castro: el mejor apoyo de los revolucionarios a la revolución mundial es haciendo la revolución en su propio país.