miércoles, septiembre 28, 2011

¿Qué deciden Silva, Zaldívar y Pardo?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Las “Chapitas”

Sería una cruel coincidencia que justo hoy que la efeméride indica que es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, tres ministros votaran a favor de la constitucionalidad de las reformas que protegen la “vida desde la concepción” en los estados de Baja California y San Luis Potosí.

Tras la discusión de ayer en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) los ojos están puestos en Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo y Juan Silva Meza. Como se ha dado la discusión, serían esos tres votos —los tres o nada— los que determinarían la inconstitucionalidad.

Y es que se necesitan ocho votos de 11, y hasta donde se ha visto, cinco de ellos votarían a favor (los ministros Cossío, Franco, Valls, Aguilar y Sánchez Cordero, recién propuesta, por cierto para la medalla Belisario Domínguez) contra los tres que no lo harán (Aguirre Anguiano, Ortiz Mayagoitia y Luna Ramos).

Las cosas se complican, además, con la presión interpuesta por el mismísimo presidente Felipe Calderón, quien llama a quitar una “declaración interpretativa”, es decir, una reserva al Pacto de San José que se firmó en 1981. Como es un tratado internacional ratificado por el Senado, tendría que votarse ahí mismo para quitarse.

¿Y qué dice la reserva? Que el Estado mexicano decía que sí defendía la vida desde la concepción, pero que no se comprometía a legislar sobre el aborto dadas las causales que no lo penalizan que existían en ese entonces y aún existen hoy. Es decir: desde entonces es una posición progre sobre el derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad… Pero, justo ahora, Calderón Hinojosa manda la iniciativa para quitarla. Y no, no es una casualidad. Se debe leer como lo que es: el público apoyo del Presidente a favor de un grupo conservador al que pertenece. Igual que Margarita Zavala, cuyo posicionamiento a favor de la vida desde la concepción reiteró ayer.

Mientras Silva Meza avaló el proyecto que despenalizó la interrupción del embarazo en el Distrito Federal, de los otros dos ministros no se sabe con tanta claridad porque son los más nuevos de la Corte y no estaban en esa discusión. Zaldívar entró al relevo de Genaro Góngora y Pardo apenas en febrero pasado, tras la intempestiva muerte de José de Jesús Gudiño.

No sólo en México a nuestras unidades de inteligencia se les van las cabras al monte, por así decirlo. Nos enteramos por “Los Angeles Times” que las hijas de “El Chapo” Guzmán y su más reciente esposa, la ex miss de belleza Emma Coronel, nacieron en un hospital de EU… y al parecer ni enterados.

Esto fue el 15 de agosto, según testimonios de personal del hospital. Emma —famosa por su boda con “El Chapo” en julio de 2007 relatada en “Proceso”, que también nadie vio— dio a luz a unas mellizas y nadie le puso un pero. Pasó sin problemas la frontera porque es ciudadana estadounidense y además no tiene ningún proceso en su contra. Y así dio a luz a las niñas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, al sur de Los Ángeles. Eso sí, dejó en blanco el nombre del padre… no fuera a ser que eso sí alertara a la inteligencia estadounidense, que ofrece cinco millones de dólares por su cabeza.

Ahora a estar atentos por si de pronto alguien comienza a regalar muchos chocolates, ¿no?

En estos días de incertidumbre política, es gratificante saber que no somos un país sumiso, menos subordinado a los lineamientos de Estados Unidos.

No, no me lo tome a mal. No lo digo yo, sino que eso fue lo que ayer dijo la canciller Patricia Espinosa durante su comparecencia ante senadores. Ya sabe, sólo a ella la citaron a la glosa del Informe (en la Cámara de Diputados la lista de secretarios es más extensa).

Es más, presumió que la semana pasada se reunió con Hillary Clinton, quien pidió todo el peso de la ley sobre los responsables del fallido operativo Rápido y furioso. Ya sabe, el muy famoso caiga quien caiga.

Eso sí, la ex canciller Rosario Green criticó que en el V Informe de Gobierno presidencial no incluyera información sobre este operativo, ni sobre la también controvertida Iniciativa Mérida.

Poco le duró el regaño al secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, de parte de autoridades militares, quienes, al parecer, ya lo perdonaron. En la edición online de esta columna le detallo más de esta historia. Además, se acaba “el camino de la felicidad” en Puebla y otra más de la Estela de Luz.

Aplaza el reino de España su fallo sobre Pemex

Nextel: una bola de humo
Las pensiones presidenciales

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Comisión de Energía ha aplazado su decisión sobre la batalla por el poder en Repsol –que libra esta empresa contra sus socios Sacyr y Pemex– a una fecha no determinada. La comisión debe decidir si abre o no expediente para someter a autorización el pacto de Pemex y Sacyr para controlar casi 30 por ciento de Repsol, la principal petrolera hispana. No se trata de la Comisión de Energía de México, sino la del reino de España, como quien dice, dimos un salto de varios siglos hacia atrás. Por otro lado, Repsol tiene hoy en Madrid un consejo que será clave para determinar el futuro de la batalla en la que Juan José Suárez Coppel involucró a Pemex. La incógnita es qué anda haciendo metiendo a Pemex en líos en ultramar, habiendo tantos problemas sin resolver en México. Por ejemplo, la importación de gasolina generada porque no hay refinerías suficientes. La de Hidalgo va a paso de tortuga. Suárez Coppel tiene un citatorio en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados. Esa sí de México, no se trata de la Santa Inquisición ni de las Cortes españolas.

Bola de humo

Va a cumplirse un año de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –con Juan Molinar Horcasitas– entregó los títulos de concesión de telefonía móvil al consorcio Televisa-Nextel, derivados de la licitación 21. Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, jubiloso decía: ha sido un proceso muy litigado. ¿Cómo no iban a estar contentos Horcasitas y Sánchez Henkel si, contra viento y marea, habían hecho un regalo a Televisa y de paso a su socio Nextel, empresas que sólo pagarían 180 millones de pesos por una franquicia cuyo valor es inmensamente mayor? También decía Sánchez Henkel: A lo largo de una serie de procedimientos se ha venido impugnando este proceso de un juicio a otro a lo largo de 69 distintas instancias y, bueno, al día de hoy no tenemos una suspensión notificada formalmente a la secretaría que impida esta entrega. Sólo que las cosas no eran así ni han salido como esperaban. En primer lugar, Televisa rompió su pacto con Nextel. En segundo, Emilio III se alió con el Grupo Salinas en un nuevo servicio de telefonía celular, convirtiéndose de aliado en competidor de Nextel. Y en tercero, todavía no termina el proceso muy litigado. El negocio que supuestamente ganó el presidente de Nextel, Peter Foyo, por el que pagó 180 millones de pesos, es una bola de humo. Recientemente tanto funcionarios de la SCT como de la empresa anunciaron que ahora sí ya no hay ningún impedimento para que comiencen a usar y explotar comercialmente la concesión. Sin embargo, algunos expertos opinan que deberían revisar cuidadosamente el estado que guarda el expediente porque, aunque supongan lo contrario, sigue habiendo obstáculos jurídicos. Nextel es una empresa extranjera que se aprovecha de los usuarios mexicanos vendiéndoles servicios que son más baratos en Estados Unidos, con la alcahuetería de las autoridades.

Apple, Google, FaceBook

–Apple anuncia que el próximo martes debutará su esperado iPhone 5. La presentación será en su sede, Cupertino, California. No, lo siento, no hay noticias de que vaya a asistir Steve Jobs.

–Google cumplió ayer 13 años. Es una de las compañías financieramente más poderosas del mundo.

–La red social FaceBook está formando un comité de acción política que usará para distribuir dinero a los candidatos en el proceso electoral presidencial que ya arrancó en Estados Unidos. Se supone que el dinero provendrá de los empleados de la compañía, pero nada impide que los altos ejecutivos hagan donativos importantes. Es un paso audaz del joven millonario Mark Zuckerberg.

Pensiones presidenciales

Aun cuando las perspectivas económicas de México pintan como Cuevas –admítaseme este clichecito de los años 60–, los ex presidentes no la pasarán nada mal. Su pensión anual, de acuerdo con el presupuesto de egresos de 2012, será de $3,311,075. Ninguno la necesita, simplemente se trata de la adicción a la nómina.

@Vox Populi

Asunto: médicos insensibles

Mi padre ingresó al Centro Médico de Occidente (CMO), en Guadalajara. Luego de 45 días fue transferido al Hospital Ayala, a terapia media; ahí sólo hay dos horas de visita al día, por lo que ignorábamos los descuidos del personal. En 10 días el avance en su salud se perdió: bajó de peso, perdió fuerza y movilidad en las extremidades. Ya respiraba solo y le volvieron a conectar el ventilador. Le dio pulmonía, una infección en un ojo y tenía desnutrición grave. El neurólogo José Ávila reconoció el problema pero no quiso regresarlo al CMO, donde su mejoría había sido evidente, podíamos estar con él las 24 horas y apoyar a las enfermeras. Alejandro Rubio Abundis, subdirector del turno matutino del Hospital Ayala, negó el traslado aduciendo reglas institucionales y no quiso evaluarlo medicamente. Ofreció pasarlo a piso en el mismo nosocomio, donde las condiciones de higiene y atención son peores. La directora María Cristina Ambriz no apareció durante dos semanas. Logramos regresarlo al CMO pero no resistió, murió poco después de haber llegado.

Gustavo Villalobos/ Guadalara

R: Lo lamento. Un caso desafortunado en que la actuación médica daña irreparablemente al paciente.

Asunto: hormona alborotada

Soy integrante del Morena. El pasado 24 de septiembre, integrantes y simpatizantes del movimiento nos encontramos con que nos cerraron el acceso al salón Los Cristales del deportivo Sánchez Taboada. Hago responsable al delegado en Tlalpan, Higinio Chávez. Al parecer, la razón por la que se nos impidió ingresar fue porque el ponente sería Martí Batres, quien presentaría su programa en caso de ser candidato a jefe de Gobierno del DF.

Héctor A. Álvarez Valencia/ DF

R: Por lo que se ve, anda alguien por ahí con la hormona alborotada.

Twitter

Necesito como cinco vidas para leer todos los libros que quiero leer…

José Hernández @monerohernandez

Marchan para conmemorar la despenalización del aborto

Alrededor de 300 personas se dieron cita para celebrar la despenalización del aborto y condenar la aprobación de la ley antiaborto en la SCJN.

Milenio


Un grupo de al menos 300 personas marcharon al zócalo capitalino para conmemorar el día de la “Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, y ahí mismo lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de validar la ley antiaborto.

Desde las 16:00 horas el contingente partió desde el Monumento a la Madre con pancartas como “maternidad forzada es tortura” y “60 mil muertes de la guerra contra el narco no es respeto a la vida”, desfilaron por Paseo de la Reforma.

Patricia Gómez de 32 años indicó que apoya la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo y dijo que el fallo de los magistrados es “gravísimas para el futuro de la decisión de la mujer”.

La austeridad de Los Pinos

Calderón: sueldo de monarca
Supera 32.7 veces el promedio

Carlos Fernández-Vega / México SA


En su gobierno de discursos y frases de ocasión, el tema de la austeridad ha estado presente desde el arranque mismo de su estancia en Los Pinos. Apenas unas horas después de instalado en la residencia oficial, Felipe Calderón recurrió a una de las máximas juaristas para marcar lo que, según él, sería una de las líneas a seguir durante su mandato: vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala para los servidores públicos. De acuerdo con el susodicho, austeridad y más austeridad sería la norma.

Ése fue el compromiso público, y cinco años después de tal pronunciamiento el gobierno calderonista destaca, pero por ser uno de los más onerosos no sólo de la historia mexicana, sino del planeta, y un dato espeluznante lo confirma: sólo en 2011 una tercera parte del presupuesto de egresos será engullido por la burocracia federal; es decir, más de un billón 100 mil millones de pesos pagarán los habitantes de este país por sueldos, salarios, prestaciones, compensaciones, bonos, honorarios y demás inventario de erogaciones por concepto de servicios personales, sin que ningún resultado, absolutamente ninguno, justifique esa sangría económica.

Para dar una idea de qué se trata, en 2007, primer año de estadía en la residencia oficial, los servidores públicos que laboraban en la Presidencia de la República obtuvieron, sólo por prestaciones (sueldos y salarios aparte), poco más de 11 millones de pesos, lo que hace un promedio diario de 30 mil 392.28 pesos. En 2010, por igual concepto, recibieron alrededor de 470 millones de pesos, o lo que es lo mismo un millón 287 mil 671 pesos cada 24 horas. Así, la rigurosa austeridad calderonista incrementó 4 mil 200 por ciento el gasto en este renglón.

Sirva lo anterior para dar entrada al espléndido análisis de Edna Jaime y Eréndira Avendaño (La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis, serie El uso y abuso de los recursos públicos, Cuaderno de Debate número 9 del CIDE; septiembre de 2011) de la organización México Evalúa, en el que subrayan lo siguiente: en cuanto a los sueldos de los presidentes (o primer ministro en algunos casos), el mandatario mexicano se ubica en la tercera posición más alta (del mundo), con un sueldo de 267 mil dólares anuales, mientras sus homólogos latinoamericanos reciben en promedio un sueldo menor a 140 mil dólares al año. No obstante lo anterior, al utilizar como criterio de comparación el PIB per cápita de los países seleccionados, se identifica que los sueldos del Poder Ejecutivo son desproporcionados. El sueldo del presidente mexicano es 32.7 veces mayor que el ingreso promedio de cualquier habitante del país, en tanto que en el caso del presidente de Estados Unidos o del primer ministro de Canadá esta diferencia es de 9.8 y 8 veces, respectivamente.

Entonces, austeridad, lo que se llama austeridad, no es lo que marca al gobierno mexicano; mucho menos honrada medianía, comenzando por el inquilino de Los Pinos. En un país en el que 57 millones de personas viven en la pobreza, y contando, con alto desempleo, informalidad y salarios decrecientes, es verdaderamente insultante que el morador de la residencia oficial obtenga un sueldo 32.7 veces mayor al PIB per cápita, sin considerar que este último indicador sólo es un promedio que nada aporta, pues el ingreso real de más de 65 por ciento de los mexicanos es inferior, por mucho, al que reconoce esa medición, amén de que ningún resultado justifique esa desproporción.

En su análisis, Edna Jaime y Eréndira Avendaño indican que debido a la naturaleza de la Oficina de la Presidencia en México, la cual no genera servicios o bienes públicos, los gastos más recurrentes se relacionan mayormente con gasto corriente: servicios personales (incluye remuneraciones permanentes y adicionales); materiales y suministros (relacionado con insumos operativos como materiales, alimentos, combustibles); servicios generales (asesorías, consultorías, comunicación social y servicios oficiales) y bienes muebles e inmuebles (activo fijo). El gasto en servicios personales junto con el de servicios generales comprende la mayor parte del gasto de esta oficina. En conjunto, este gasto ha variado en los últimos 15 años en un rango de 75 a 90 por ciento. Al analizar el comportamiento de los diversos componentes surgen observaciones significativas en términos de ejercicio del gasto.

La política de Los Pinos sobre plazas laborales y remuneraciones, apuntan las investigadoras, no es austera, ni ejemplar. Si bien puede afirmarse que de 2000 a 2010 el número de plazas en Presidencia de la República ha disminuido en 36.3 por ciento, el ingreso promedio por empleado se incrementó 41.8 por ciento durante el mismo periodo. De hecho, se debe resaltar que en 2009 y 2010 el rubro de servicios personales registró un incremento de 14.2 por ciento derivado, en parte, de modificaciones al alza del tabulador de percepciones del personal operativo de la Oficina de la Presidencia, esto aun con el compromiso de la actual administración con una política de austeridad y racionalización del gasto, que busca reducir el gasto en servicios personales, de operación, administrativo y de apoyo. En general, se percibe, más allá de una nula corresponsabilidad de la oficina del Ejecutivo con los compromisos de austeridad, una tendencia a fortalecer un cuerpo de asesoría profesionalizado, de élite y bien remunerado.

Por otro lado, indican las analistas, tradicionalmente la Presidencia de la República ha implementado de forma creciente el pago de compensaciones adicionales al sueldo, por lo que hay una tendencia a gastar más en bonos que en sueldos. Esta práctica ha sido común, por ejemplo en 1999 la compensación adicional representó 45 por ciento de la nómina fija. En 2003 el gasto en bonos representó 100 por ciento de la nómina fija, y para 2010 este gasto alcanza un nivel récord de 274 por ciento. Visto de otra forma, para 2010 la nómina regular absorbió 5 por ciento del gasto total en Presidencia, mientras el capítulo de compensaciones adicionales al salario se ubicó en 15 por ciento, erogando para ello 339 millones de pesos.

Las rebanadas del pastel

Ése es el tamaño real de la austeridad y la medianía juarista prometidas por el actual inquilino de Los Pinos.

SCJN deja vigente la reforma antiaborto en BC

El pleno de la Suprema Corte avaló la norma en esa entidad al sumar cuatro posicionamientos en ese sentido, contra siete que la invalidaban. La decisión “implica avasallar” derechos de las mujeres, consideró el ministro Zaldívar.

Jesús Aranda


México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma antiaborto de Baja California, la cual protege el derecho a la vida desde la concepción. Los siete ministros que se pronunciaron por la inconstitucionalidad del artículo séptimo, párrafo primero de la carta magna bajacaliforniana, no alcanzaron los ocho votos necesarios para invalidar la norma impugnada, por lo que ésta queda vigente en sus términos.

El ministro Arturo Zaldívar cuestionó la decisión del pleno al señalar que ésta “implica avasallar, desconocer, eliminar los derechos humanos de las mujeres y esto es algo que me perece, que un tribunal constitucional en ningún momento puede avalar”.

A pesar de que los ministros que validaron el artículo referido insistieron en que el tema central del debate no tenía que ver con el aborto. Zaldívar aseveró que si bien, está a favor de la vida, lo está a favor de la “vida digna, a favor de la vida en libertad”, así como de los derechos y dignidad de las mujeres:

“Criminalizar a la mujer, sobre todo, a la mujer más pobre, no es la solución; condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su vida, su salud, me parece profundamente injusto, profundamente inmoral y profundamente inconstitucional”.

“¿Por qué no nos quitamos de problemas y derogan los tipos de aborto?, sería mucho más fácil, para quienes dicen que su idea no es criminalizar a la mujer, aseveró.

El ministro presidente, Juan N. Silva Meza señaló por su parte que la protección del concebido “no puede ser absoluta”, sino que de acuerdo a la Constitución de la República, ésta debe ser gradual y depende de su gestación biológica.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien fue propuesto por el presidente Felipe Calderón a la Suprema Corte y cuya elección fue avalada en pleno por la bancada panista, se sumó a sus tres compañeros (Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre y Margarita Luna Ramos) que votaron por el “derecho a la vida”, con el argumento de que los estados están facultados para ampliar los derechos fundamentales.

Y agregó que si la Constitución no establece en qué momento se concibe la vida, los estados sí pueden hacerlo.

Los integrantes del pleno que votaron, con sus matices, a favor de los derechos reproductivos, de salud y para esparcir los hijos que desee tener la mujer y por tanto, por invalidar el artículo de la constitución de Baja Californiana fueron, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Fernando Franco, Sergio Valls, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza.

Afuera de la Corte se apostó un pequeño grupo de personas con grandes mantas que tiene fotografías del ministro instructor, Fernando Franco, a quien llaman “el ministro de la muerte”, y otras, en la que están los 11 integrantes del pleno en la que instan a los ministros a votar por la vida.

Michoacán bajo decenas de lupas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.

Adam Smith (1723-1790) Filósofo y economista escocés.


El voto que se otorgue en las zonas urbanas de Michoacán podría ser la diferencia entre ganar y perder la elección para Gobernador el próximo 13 de noviembre.

El próximo 13 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para cambiar poderes en Michoacán. Un proceso electoral complicado y con una buena carga de política, dinero, crimen y mitos.

Lo que es claro es que las campañas electorales llevan a un derrotero que es clave: el que gane estos comicios, podrían marcar la pauta para el proceso electoral federal y el comportamiento de los actores electorales.

De acuerdo a las encuestas se le da a Fausto Vallejo, candidato del PRI y PVEM una intención de voto entre los probables votantes de 37 por ciento, contra el 34 por ciento de Silvano Aureoles, del PRD-PT y Convergencia, y el 29 por ciento de Luisa María Calderón, del PAN y Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo.

Pero, las elecciones presentan un dilema, por ejemplo, para el presidente Felipe Calderón, quien si pierde la candidata panista, su hermana que la llaman Cocoa, pierde el presidente y, lo que es peor, si gana también pierde por las suspicacias que despertaría ese triunfo.

Hasta el momento, las encuestas marcan que no ganaría la aspirante panista.

Otro factor, que está en el ojo de los analistas y estudiosos de los procesos electorales y es la influencia del crimen organizado en los procesos electorales, lo que podría permear a las elecciones federales como una posibilidad. Hasta el momento, no se han detectado recursos del crimen en las campañas.

Asimismo, se encuentra la ventaja de un candidato priistas que hizo una “buena labor” en la alcaldía de Morelia. Vallejo, es un viejo político que da una fuerte batalla y es acuerpado por las fuerzas vivas priístas. Van unidos los tricolores, pues.

Como se acerca el fin de la campaña, también se ven apoyos del perredismo a favor de Arueoles y de los priístas para Vallejo, y un fuerte impulso para Cocoa de los panistas y, algunos dicen pero no han probado, del gobierno federal.

PODEROSOS CABALLEROS.- La intolerancia fue la única que grito durante el debate en la Corte sobre el aborto. Aunque en sí este tema no fue tratado como tal sino la determinación de los Congresos locales de poder legislar sobre derechos humanos así como el momento exacto de la concepción de un ser humano, los gritos fueron de los que se convirtieron en ayatolas de puntos extremos. Al final de cuentas, esos extremistas acallaron a quienes hablaban a favor o en contra. Ministros de la Corte fueron criticados, pero la crítica no fue por la forma en que los máximos jueces se manejaron políticamente, sino por sus comentarios en relación a esos temas. ¡La intolerancia gritó! *** El secretario de Gobernación, Francisco Blake, sin mencionar al gobernador de Veracruz Javier Duarte, aunque él era el destinatario, dijo que “cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad y enfrentará la fuerza del Estado”. Siguen creciendo las dudas de que el gobernante veracruzano sabía de la matanza de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en la principal vía de Veracruz. Todo por un mensaje en Twitter, donde habla de que en Veracruz no hay cabida para los criminales. *** No pierdan de vista lo que venga realizando Manlio Fabio Beltrones, sobre el tema de los gobiernos de coalición. Ahí estaría la clave de negociación interna del PRI para dejar el camino libre a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Home Depot firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, que encabeza José Blake, que lo convierte en socio estratégico del “Programa Municipio Seguro” que, mediante el Sistema Nacional de Protección Civil, beneficiará a los Municipios del país. La firma de la carta compromiso de adhesión al “Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres fue presidida por Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente y Director General de The Home Depot México, así como Erika Díaz Villafranca, Directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas y José Rodríguez Garza, Director de Soporte a Operaciones.

Compartir obligaciones y derechos

Alejandra Barrales

En este espacio hemos platicado sobre la necesidad de que los padres se comprometan en la manutención y desarrollo de las y los hijos, aunque la relación de pareja haya terminado y hemos trabajado para establecer mecanismos legales para que asuman esta responsabilidad; pero ¿qué pasa cuando la madre decide negar cualquier tipo de contacto con los menores?

Digo la madre porque la ley otorga la custodia de las y los hijos menores de 12 años a ellas; pero tanto padres como madres han caído en esa actitud, sin tomar en cuenta el impacto negativo que sus decisiones tienen en sus hijos.

Por eso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenemos lista una iniciativa para establecer la guardia y custodia compartida, de esta manera se busca asegurar que ambos progenitores si cumplen con las obligaciones económicas estén cerca del desarrollo de los menores, convivan con ellos y sean parte fundamental de su crecimiento,

Son reformas al Código Civil, pero con este tipo de trabajo legislativo lo que queremos es fortalecer las familias, que los lazos de respeto y compromiso se mantengan, que padres y madres no se desliguen de sus hijos, al final sólo queremos ser personas más felices.

¿Ganará Beatriz Paredes el GDF?

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Hace casi un año, el miércoles 6 de octubre de 2010, titulamos el Itinerario Político de esa fecha –aún en “El Universal”–, de la siguiente manera: “Focos rojos en el DF”. Y luego de argumentar sobre la crisis que vive el PRD local, concluimos que “Beatriz Paredes será la candidata del GDF en 2012”.

En efecto, parecía una conclusión descabellada –y acaso por esa razón nadie se atrevió a formular–, sobre todo porque el imaginario colectivo de los capitalinos supone que el Gobierno del Distrito Federal fue escriturado a la llamada izquierda mexicana que, con Cuauhtémoc Cárdenas, llegó al poder en 1997, en la primera elección del gobierno capitalino en la era moderna.

¿Por qué aventuramos hace casi un año –a riesgo de la paliza que los malquerientes nos recetaron–, que Beatriz Paredes sería la candidata del PRI al Gobierno del DF? Las razones son muchas y todas ellas siguen vigentes.

Primero, porque luego de 14 años consecutivos de gobierno, las gestiones surgidas del PRD han sufrido un desgaste natural –a pesar de que puede ser calificado como eficaz el gobierno de Marcelo Ebrard–, al grado de por lo menos el 50% de los capitalinos estaría por un cambio, de manera especial en los gobiernos delegacionales.

Segundo, porque la disputa por la candidatura presidencial en la llamada izquierda mexicana –y todo lo que eso quiera decir–, entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, fracturó en dos grandes bloques a esa izquierda. Y de esa división, más el desgaste natural, nada bueno ha resultado.

Tercero, porque les guste o no a los políticos capitalinos de izquierda, con Marcelo Ebrard se agotaron “las figuras” que produjo el movimiento político y social surgido en 1988, y que dio origen al PRD en 1989. Es decir, que luego de Marcelo, la caballada del establo político en esa izquierda no es flaca, sino famélica. Más aún, en la mayoría de los casos, los aspirantes dan pena ajena.

Y cuarto, porque según las encuestas que realizaron partidos de esa tendencia política, entre ellos el PRD, daban una marcada preferencia a la señora Paredes, entonces presidenta del PRI, sobre cualquiera de los precandidatos de la izquierda.

Hace casi un año, conocimos una encuesta levantada precisamente en los primeros días de octubre de 2010, en donde se contrastaban las figuras de Beatriz Paredes –entre otros potenciales aspirantes del PRI al GDF–, con todos los pretensos del PRD y del PAN. El resultado era aplastante. La señora Paredes aparecía con poco más del 40% de las preferencias, en tanto que el perredista más cercano –en ese entonces–, era el senador Carlos Navarrete, con apenas 22% de las preferencias.

Está claro que hoy, casi un año después, las tendencias han variado, ya que en el PRD los pretensos ya están en campaña. Sin embargo, desde octubre de 2010, hasta hoy –y luego de por lo menos cinco encuestas–, la señora Beatriz Paredes sigue a la cabeza en las preferencias del Distrito Federal. Por eso, el pasado fin de semana, el más aventajado presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto, le dio su aval a la ex presidenta del PRI, que en julio de 2012, podría ser la candidata al GDF por segunda ocasión.

Lo interesante del asunto, sin embargo, es que Beatriz Paredes sea vista por los capitalinos como la más aventajada candidata al GDF, en una ciudad gobernada por el PRD, y en donde el PRI no sólo no existe, sino que, literalmente, vive de la basura. O si se quiere, está en manos del gremio de los basureros.

Esa realidad política –de que una mujer, candidata del PRI, en una ciudad sin partido, encabece las encuestas–, sea una realidad temporal, parcial o de “encuestas cuchareadas”, es suficiente como para poner al PRD en focos rojos. ¿Por qué? Porque si los amarillos se dividen –como todo parece que va a ocurrir–, estarían ante un riesgo real de perder la joya de la corona, el GDF.

Pero además, el mensaje también podría llegar al PAN. Imaginen una fórmula potencialmente invencible, de un candidato presidencial como Peña Nieto y una mujer al GDF, como Beatriz Paredes. ¿Se dan cuenta del mensaje? En efecto, la de 2012 podría ser una contienda de género, y con muchas más posibilidades para Josefina Vázquez Mota. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Entre hoy y mañana, la Corte resolverá la controversia constitucional sobre el aborto en 18 entidades del país. El debate de fondo es si los Congresos locales tienen o no facultades para legislar al respecto. Se pronostica una votación cardiaca. En todo caso, el tema ya es agenda para el 2012.

Alerta por par de acciones de Manlio Fabio Beltrones

Dos actos públicos que involucran al senador Manlio Fabio Beltrones, desató la especulación en el PRI, el PAN y el PRD. El primero fue el lunes, donde en el marco de un coloquio apareció en las fotografías de la prensa el martes en compañía del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, su principal asesor Manuel Camacho, y el petista, ex panista y ex priísta Porfirio Muñoz Ledo. El martes, en el restaurante The Palm, comió con el aspirante panista a la Presidencia, Ernesto Cordero y charló con él largo tiempo. En el PRD se sorprendieron de las compañías de Ebrard, que tampoco se entendió en el PRI con respecto a Beltrones, aunque lo que más murmullo desató fue el encuentro con Cordero, delfín presidencial, y quien no las trae consigo frente a una adversaria más popular que él, Josefina Vázquez Mota.

Detecta SAT vía IDE 500 mil causantes que no declararon

Alberto Aguilar

EN LOS ÚLTIMOS días el sector privado a través del CEESP que encabeza Luis Foncerrada ha empujado el debate en torno a la conveniencia de eliminar el subsidio a gasolinas, asunto muy oneroso para el país.

El actual mecanismo que hoy nos cuesta unos 178 mil millones de pesos anuales, fue diseñado durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, para amortiguar las presiones inflacionarias de esos días.

Preservar por tanto años ese subsidio ha resultado a todas luces irracional, máxime cuando el que se beneficia es el segmento de mayor poder de compra.

En todo caso el diseño del subsidio debía dirigirse, compactándolo a cierto nivel de consumo o bien redirigiéndose hacia la promoción de más y mejor transporte público en el país.

El acotarse el irracional subsidio de la gasolina sería el equivalente a los frustrados intentos que se han hecho para eliminar la tasa cero del IVA a alimentos y medicinas que significa unos 130 mil millones de pesos.

Lamentablemente en tiempos electorales se ve difícil que se abran espacios para realizar esa discusión.

Sin embargo los márgenes para tomar ese tipo de decisiones no son ya muy holgados máxime la crisis que vive el planeta y en particular EU, nuestro motor próximo a una nueva recesión.

Este año por lo pronto la recaudación por concepto de IVA, aunque pueda cerrar ligeramente por arriba del 2010, hasta ahora su desempeño muestra claramente las vicisitudes de la coyuntura.

En ISR aunque se va 10% arriba del 2010, habrá que reconocer que en parte se debe al esfuerzo que ha realizado el SAT que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para ampliar la base recaudatoria.

En los últimos 10 años el número de contribuyentes, sobre todo personas físicas, se ha incrementado en 7 millones para llegar a los 35 millones de causantes.

Producto de este esfuerzo la cobertura que el país tiene en lo que es la penetración del fisco en la Población Económicamente Activa (PEA) ya es del nivel de Brasil o Chile.

Obviamente aún hay todo por hacer, máxime la enorme evasión que prevalece por el avance de la economía informal, que está por arriba del 30% de la actividad.

Un instrumento que se impulsó desde el 2009 en la administración del presidente Felipe Calderón es el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Vía las transacciones bancarias de personas físicas y morales, el fisco puede detectar cuando no hay correspondencia en materia impositiva.

Aunque su contribución como fuente de ingresos no es para echar las campanas al vuelo, como vehículo fiscalizador se espera que comience a rendir frutos.

Por lo pronto el equipo de Gutiérrez Ortiz Mena ya detectó depósitos en 2009 por 90 mil millones de pesos que no están reflejados en la declaración de 500 mil contribuyentes.

Aquellos causantes con depósitos no registrados en las declaraciones hasta por 500 mil pesos van a comenzar a recibir en un par de semanas, auditorías del SAT para que aclaren la procedencia de los recursos.

Para los que se sitúen entre 66 mil y 499 mil pesos de depósitos en efectivo no declarados, se les entregará una declaración prellenada para que cumplan sus obligaciones.

A muchos incluso se les facilitará el darse de alta con un RFC.

El SAT permitirá a estos causantes realizar aclaraciones que puedan ser pertinentes vía una página de Internet y con un folio con el que podrán acceder a su base de datos.

Este primer ejercicio se volverá a repetir con las declaraciones del 2010 que ya se entregaron y en donde seguramente habrá similares irregularidades.

No es descartable que muchos causantes que declaran como Repecos sean parte de este universo de contribuyentes que no cumplen plenamente con sus obligaciones.

Hay muchos negocios que se acogen a este sistema declarando apenas 2 millones de pesos de ingresos anuales, aprovechando un régimen en el que sólo son supervisados por los gobiernos de los estados.

«»

Y SI DE obras de infraestructura se trata, le comentaba del segundo piso que se planea para el libramiento de Cuernavaca a fin de desahogar los agobiantes embotellamientos en un recorrido de 30 kilómetros. El proyecto es parte importante del portafolio de SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome y en particular de la subsecretaría de Infraestructura que lleva Fausto Barajas, puesto que hablamos de unos 15 mil millones de pesos. Bueno pues apunte también en Guerrero otro túnel de 4 kilómetros en la carretera de Acapulco, cuya subasta ya se prepara. El proceso estará a cargo del Gobierno de Guerrero que comanda Ángel Aguirre con el apoyo del Gobierno federal, puesto que participará Fonadín. Se habla de 500 millones de dólares de inversión.

«»

ESTE JUEVES SE determinará la fórmula a utilizar para mejorar en 50 centavos el precio de la leche que adquiere Liconsa que comanda Jesús Galván a pequeños y medianos productores del país. Una posibilidad es que el esquema se aplique al precio actual de 4.85 pesos que hoy se pagan por litro, por parte de esa entidad. La otra es que el apoyo para resarcir el incremento de los costos de los lecheros se haga directamente desde Sagarpa que comanda Francisco Javier Mayorga contra la presentación de facturas de los insumos que se utilicen, en un mecanismo similar al que ya se aplica para lo que hace al diesel. La reunión para la evaluación del caso está prevista en Los Pinos en la oficina de la Presidencia a cargo de Gerardo Ruiz Mateos. Estarán también Heriberto Félix de la Secretaría de Desarrollo Social, Bruno Ferrari de Economía y el propio Galván.

«»

HOY POR LA mañana Marcelo Ebrard echará a andar aquí en la capital el Programa de Transporte Sustentable por el que se prevé la entrada en circulación de 100 taxis, que serán provistos por Nissan que dirige José Muñoz. En adición General Electric que en el área del servicio de energía comanda Ricardo Moreno entregará la primera estación de servicio de recarga que estará en el Centro Histórico en Guatemala esquina Brasil. Se prevé de inmediato echar andar otra en Pino Suárez para completar gradualmente un total de 10 unidades. El proyecto además de amigable con la ecología tendrá una mayor rentabilidad para el transportista.

«»

LE ADELANTO QUE este miércoles se dará a conocer una alianza entre la Sección Amarilla que comanda Benjamín Podoswa y Google México a cargo de John Farrell. Por medio de ésta se pretende que los dos actores tengan un mayor alcance en el mercado digital y logren un mejor acercamiento con las Pymes. Incluso la fuerza de ventas de la Sección Amarilla se va a sumar al grupo de distribuidores autorizados de Google para acrecentar las ventajas del acuerdo.

Laura Bozzo y el talk show sobre el aborto

Jenaro Villamil

Para nadie es un secreto que la conductora televisiva Laura Bozzo hace las veces de vocera de los intereses más reaccionarios, en función del rating de su talk show, pero también de los intereses del gobierno en turno, especialmente en temas de política social o de orden moral. Así fue en el Perú de la dictadura de Fujimori y así es ahora en México, primero en TV Azteca, y ahora en el Canal 2 de Televisa.

Por eso no es casual que en vísperas de la discusión que inició esta semana en la Suprema Corte de Justicia sobre las acciones de anticonstitucionalidad en contra de las reformas antiaborto que se aprobaron en los estados de Baja California y San Luis Potosí, Bozzo haya revivido un programa con el título “Por abortar no pude tener hijos”.

La emisión –repetida el pasado viernes 23 de septiembre-, presenta a una joven llorosa que “abre su corazón” con la señora de los gritos y los monólogos interminables. La joven, pagada o no, confiesa que ella se realizó tres abortos antes de casarse. Ahora, su actual esposo, un macho sacado del cómic bozziano, la amenaza con dejarla porque debido a los abortos anteriormente practicados, ella no puede embarazarse.

Bozzo interrumpe a la “invitada”. Y exclama a los cuatro vientos que ella está en contra del aborto porque “sólo el de allá arriba puede dar y quitar la vida”. La peruana hostiga, acosa, enjuicia. Se cubre con supuestos estudios académicos en sociología y política para que las amas de casa televidentes confíen en sus juicios de valor y sus prejuicios sin contraste con el estatuto jurídico de la discusión.

Muy su derecho y sus creencias religiosas considerar al aborto un pecado, pero la señora Bozzo y Televisa son concesiones de un servicio como es la televisión y lo menos que se espera es que contrasten con información, que maticen o documenten lo que está ahora a discusión. No es con epítetos o juicios sumarios como se puede abordar un tema delicado que tiende a polarizar a la sociedad y, en especial, a la comunidad católica.

Desde abril de este año, la vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Mariana Winocur, señaló que, en una emisión con el mismo título, “Por abortar no pude tener hijos”, Bozzo no dio información completa sobre el tema, estigmatizó a las mujeres que interrumpen sus embarazos y llegó a mencionar que a las mujeres jóvenes no les importa embarazarse porque pueden abortar después.

La desinformación es la madre de los prejuicios. Más aún cuando el único matiz de Bozzo es que ella sí está de acuerdo en discutir la interrupción del embarazo cuando se trate del “producto de una violación”. ¿Y si hay malformaciones congénitas? ¿Y si existen condiciones socioeconómicas precarias para la madre? ¿Y si existe violencia intrafamiliar? Los supuestos lógicos no caben en un talk show.

En Facebook existe una “página comunitaria sobre Laura Bozzo” que se titula precisamente “Di no al Aborto”. Digna del mal gusto de Provida y de otras organizaciones antiabortistas, la página reproduce las clásicas imágenes de fetos muertos, de niños mutilados. Sólo registra nueve seguidores, pero es claro el vínculo con la conductora televisiva.

El activismo antiabortista ha revivido, con el aval del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su candidato predilecto para la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero. Ambos se han metido de lleno al talk show sobre el aborto y no sería casual que Bozzo los invite a su programa o los cite después de su famoso epíteto: “¡que pase el desgraciado!”.

En vísperas también de la discusión en la Suprema Corte de Justicia, la organización Unión de Voluntades emitió un pronunciamiento durante la homilía del cardenal Norberto Rivera, en la catedral de la Ciudad de México. Se expresan en contra del proyecto “perverso y criminal” del ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le lanzaron el epíteto de “ministro diabólico”.

En sintonía con estos reclamos, Ernesto Cordero metió el tema del aborto a la contienda interna de su partido. Le reclamó a los ministros que apoyan la posición de Franco González Salas que exista “congruencia” entre su posición para avalar las causales de despenalización que se aprobaron hace cuatro años en el Distrito Federal y las enmiendas constitucionales en Baja California y San Luis Potosí que consagran el “derecho a la vida desde la concepción” como un valor absoluto.

El presidente Felipe Calderón le solicitó al Senado que se modifiquen los términos en que se firmó el Pacto de San José relativo a la protección a la vida. En 1981, cuando México se adhirió al convenio formuló una “declaración interpretativa” para que no sea obligación legislar para proteger la vida desde la concepción. Según Calderón el Senado debe retirar esta “declaración interpretativa” porque “no tiene sentido” mantener la declaración, ya que la reforma constitucional del 10 de junio de este año reconoce los derechos humanos previstos en los tratados internacionales de los que México es parte.

En el Senado las reacciones ante la petición de Calderón van desde la cautela hasta el franco rechazo, como expresó este martes 27 el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete. El legislador calificó de “lamentable” que el primer mandatario quiera “meterse por la puerta lateral” y generar presiones ante el debate en la Suprema Corte.

En fin, el gobierno de la República y su candidato dentro del PAN ya tiene puesta la mesa para que en esta semana se arme un verdadero talk show político-mediático en torno al aborto.

Cuentan ya con una aliada fundamental: la inefable Laura Bozzo y la unilateralidad de su show donde la deliberación es sacrificada en aras del “espectáculo” humillante.

Impugnarán ante la Corte delito de “perturbación del orden público”

Apro

Las directivas estatales del PAN y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) anunciaron su intención de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recientemente aprobado delito de “perturbación del orden público”.

En respuesta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, dijo que “están en todo su derecho” quienes decidan interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de esa modificación al Código Penal de Veracruz.

“Están en libertad de hacerlo”, subrayó el magistrado del TSJE, luego que el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, y el académico de la UNAM, Miguel Carbonell, también anunciaran su intención de inconformarse contra la nueva ley promulgada por el gobernador Javier Duarte tras su aprobación por el Congreso local.

A la medida se han sumado tanto diputados como directivas estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano, que el martes 20 votaron en contra de la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz, enviada por el Ejecutivo estatal para crear el delito de perturbación del orden público, que lo penaliza de 1 a 4 años de prisión.

La víspera, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, a través del director jurídico, Víctor Salas, manifestó su disposición a sumarse a las “voces inconformes”, tanto en Veracruz como a escala nacional, “por la aberración jurídica” que significó la aprobación del tipo penal llamado “perturbación del orden público” en el Código Penal del estado.

A través de esta nueva figura, alertó, el estado de Veracruz “regresa al orden jurídico de la época del oscurantismo”, es decir, “de un gobierno totalitario”, ya que la actual administración estatal “se empeña en que regresemos al pasado”.

Es decir, precisó, “a la represión y a la desaparición de garantías constitucionales”, ya que con esta medida, de manera subjetiva y arbitraria, “cualquier persona que utilice las redes sociales y que a juicio de la autoridad esté perturbando el orden público, puede ser injustamente encarcelada”.

En las décadas de los sesenta y setenta, apuntó, a los activistas sociales se les acusaba del delito de “disolución social” para encarcelarlos o, al más viejo estilo de la dictadura porfirista, “enciérralo y luego se averigua”, es como en Veracruz se pretende regresar a ese negro pasado de la historia en México.

El ejemplo más reciente, subrayó, fue lo que el gobierno del estado hizo con los tuiteros, a los que encarceló de manera arbitraria y abusiva por los delitos de “terrorismo y sabotaje”, y a los que más tarde pretendió liberar a través de la nueva ley, donde se estableció este “absurdo cuasi delito”, el de “perturbación del orden público”.

La nueva figura jurídica aprobada por la mayoría priísta en el Congreso local, subrayó, “atenta contra lo expuesto en la Carta Magna fundamental y contra la Convención Americana de los Derechos Humanos en lo que se refiere a la libertad de expresión”.

El artículo 373 reformado en la ley penal, dijo, señala que, “a quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos y otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud; ocasionando perturbación del orden público, se le impondrá prisión de 2 a 4 años y multa de 500 a 1000 días de salario, atendiendo la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

Ante ello, el dirigente panista mencionó que ese artículo se refiere a una conducta similar a la expuesta en el 313 sobre terrorismo, por lo que quienes incurran presuntamente en esta falta, “podrán ser castigados por ambos preceptos”.

Por lo que, subrayó, “a nuestro juicio el tipo penal carece de elementos como el dolo, además de partir de un absurdo jurídico extraterritorial en donde Duarte y sus diputados han pretendido torpemente con esto legislar de Veracruz para todo el mundo”.

Debido a ello, aseguró que el CDE del PAN se sumará a la propuesta de Miguel Carbonell y Álvarez Icaza quienes, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “buscarán un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, que tiene las facultades para promoverlo”.

Por separado, el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, sostuvo que también se sumarán a esta acción por considerar que con la reforma penal se viola el derecho a la libertad de expresión.

Balean a cinco jóvenes en Peralvillo; muere uno

Apro

Dos jóvenes a bordo de una motocicleta balearon a cinco hombres que estaban reunidos en una casa ubicada en la colonia Peralvillo.

El saldo de la agresión es de un joven muerto y cuatro heridos. La víctima fatal fue identificada con el nombre de “Uriel”.

Los lesionados fueron identificados con los nombres de: Giovanni y Juan Carlos, de aproximadamente 25 años de edad.

El tiroteo ocurrió alrededor de las nueve de la noche del martes en el cruce de las calles Richard Wagner y Ludwig Van Beethoven.

Los lesionados fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco.

Descubren “narcococina” en el Cerro de la Silla; disolvían víctimas en ácido

Apro

Soldados descubrieron una ‘narcococina’ con restos humanos al pie del Cerro de la Silla, donde aparentemente las víctimas de sicarios eran disueltas en tambos con ácido.

El predio donde estaban las instalaciones para desintegrar cuerpos se ubica en la ladera del cerro, sobre la colonia Ampliación Nogales, al sur de esta ciudad.

Cuando efectuaban un recorrido de inspección por el cerro, al mediodía de este martes, los militares encontraron los tambos que contenían por lo menos despojos orgánicos de dos víctimas del sexo masculino.

También fueron halladas prendas de vestir en los alrededores del predio.
No hubo detenidos tras el hallazgo.

Mientras, un policía de Seguridad Pública del estado fue asesinado mientras circulaba en su coche particular esta tarde en la colonia Loma Linda, al norponiente de esta capital.

El agente, quien se encontraba en día de asueto, fue identificado como Mario Velázquez Licea, quien quedó muerto en el interior de su coche BMW en el que se transportaba en el cruce de las calles Océano Atlántico y Mar del Norte.

Las autoridades revelaron que Velázquez formaba parte de un grupo de operaciones especiales y tenía 22 años de antigüedad en la corporación.

Según los primeros reportes, a las 19:00 horas el efectivo fue alcanzado por los ocupantes de varios vehículos de los que le dispararon y recibió por lo menos ocho impactos de bala.

En tanto en Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de esta capital, elementos del Ejército abatieron a tres pistoleros que los agredieron cuando se encontraron en el kilómetro 3 de la carretera de este municipio a Allende.

A las 00:30, los ocupantes de un Malibú dispararon a un convoy militar que efectuaba un recorrido de rutina a la altura de la colonia Nueva Madero.

Al repeler la agresión, los soldados dieron muerte a tres personas que quedaron alrededor del vehículo de reciente modelo.

Se polarizan en la Corte posturas sobre leyes antiaborto

La Corte, a un voto de avalar las reformas que penalizan el aborto

Estados pueden ampliar derechos de las mujeres, pero no restringirlos: Olga Sánchez

Jesus Aranda


La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma constitucional que argumenta proteger el derecho a la vida desde la concepción se polarizó ayer, y los tres ministros que están en favor de validar la reforma antiaborto en Baja California necesitan un solo voto para que la norma impugnada se mantenga vigente.

En la sesión del máximo tribunal, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia se sumaron a la postura de Sergio Aguirre Anguiano, en el sentido de que el artículo séptimo, párrafo primero de la Constitución bajacaliforniana no vulnera los derechos reproductivos ni de salud de las mujeres.

En contraparte, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls Hernández –con sus matices– se sumaron a la postura asumida el pasado lunes por el ministro instructor Fernando Franco y Luis María Aguilar, en el sentido de que el artículo referido es inconstitucional.

Quedaron pendientes de fijar su postura para la sesión extraordinaria de este miércoles el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo.

Grandes posibilidades

Según fuentes judiciales consultadas, hay grandes posibilidades de que al menos uno de los tres que aún no se definen se pronuncie por la constitucionalidad de la Carta Magna de Baja California. Los dos primeros son conocidos por sus posturas liberales y Pardo ha mantenido una postura conservadora, comentaron los entrevistados.

En todo caso, se requiere de ocho votos para que la mayoría que se ha configurado hasta el día de ayer logre invalidar el artículo impugnado.

Sánchez Cordero aseveró que si bien los estados de la República pueden ampliar los derechos fundamentales, no pueden restringirlos, como es el caso de los derechos inherentes a la mujer y de su salud reproductiva.

Advirtió que de mantenerse la vigencia del artículo séptimo de Baja California, quedarían también sin efecto derechos como el de la voluntad de muerte anticipada –como lo reconoce la Ley General de Salud–, el cual prevé que previo dictamen de dos médicos y con una declaración de voluntad anticipada de la persona, se le pueda desconectar y donar sus órganos. Esto, porque la legislación de Baja California reputa como nacido para todos los efectos legales al concebido hasta su muerte natural o no inducida.

Además –dijo–, se provocará una profunda incertidumbre a las mujeres que recurren a métodos anticonceptivos.

Una mujer que decide ponerse el dispositivo intrauterino (DIU) o utilizar la anticoncepción de emergencia no sabrá en qué casos está ejerciendo un derecho al utilizar un método anticonceptivo y en qué otros estará cometiendo un delito privando de la vida a otra persona.

En estas circunstancias, indicó, la actitud sensata de cualquier mujer será cuidarse de la posible arbitrariedad de la autoridad que la sancione como homicida y evitar plenamente su derecho a la libertad reproductiva.

La ministra rechazó que la SCJN establezca una interpretación conforme de la reforma de la Constitución de Baja California, porque cuando la norma incierta inhibe el ejercicio de un derecho, hace nugatorio su goce y lo cancela.

Cossío agregó que la legislación referida es inconstitucional, porque al proteger de manera absoluta al producto de la concepción, cancela cualquier posibilidad de diálogo entre estos dos derechos, el concebido que es un bien jurídicamente tutelado, y el de la mujer al libre espaciamiento de los hijos.

Valls aseveró que las constituciones locales no pueden, so pretexto de tutelar particularmente un derecho, restringir y, menos aún, anular los demás derechos previstos a nivel federal.

Por el contrario, Margarita Luna Ramos justificó su apoyo a la reforma referida, al afirmar que al no existir en la Constitución ni en los tratados internacionales una determinación que defina a partir de qué momento va a respetarse la vida, los congresos locales pueden legislar sobre el derecho a la vida.

Añadió que es falso que la norma viole los derechos de las mujeres. Pregunto, ¿cuál derecho se vulnera de las mujeres?, y agregó: El derecho a interrumpir el embarazo, ¿dónde está concebido en la Constitución, en algún tratado internacional? En ninguna parte dice que está este derecho concebido en favor de las mujeres.

Abundó que el artículo cuarto constitucional se refiere a la planificación familiar responsable e informada exclusivamente, por lo que, si se reconoce el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo, pues entonces creo que también está establecido el derecho al infanticidio. ¿Por qué?, pues porque dice que en todo caso tiene derecho a espaciar a sus hijos. No, aquí lo único que se nos está estableciendo como derecho es la planificación familiar.

Luna Ramos matizó su postura y aseguró que, en todo caso, propondría una interpretación conforme respecto del artículo transitorio de la norma impugnada, el cual precisa que con la reforma se entienden derogadas todas las disposiciones que se encuentran en contra de la Constitución.

Argumentó que en caso de que pudiera entenderse que se tendrían que derogar artículos que despenalizan el aborto, que ya están establecidos en el Código Penal de Baja California, podría hacerse la interpretación para decir que nunca podrá entenderse con efectos derogatorios a estos y otros artículos”.

Ortiz Mayagoita avaló la postura del presidente Felipe Calderón hecha pública en la víspera, sobre su decisión de solicitarle al Senado que se retire la declaración interpretativa del Pacto de San José, en el sentido de que dicha disposición no obliga a México a legislar para proteger la vida desde la concepción.

La declaración interpretativa significaba la protección del individuo y de la vida a partir de la concepción, pero no se asume como obligación, sino como facultad, de manera que la norma impugnada no significa ninguna carta abierta para alguna autoridad en ningún sentido; significa, por el contrario, una restricción valiosa para el poder público que reitera la convicción internacional de que todo ser humano merece la protección de la ley.