lunes, septiembre 26, 2011

¿Policías o “polizetas”?

Jorge Zepeda Patterson

Un grupo de médicos era extorsionado mensualmente por el crimen organizado en Ciudad Juárez hasta que, exasperados, tres de los doctores se animaron a acercarse a un funcionario de alto nivel de la procuraduría estatal, gracias a las relaciones personales de uno de ellos. "No queremos hacer una denuncia por temor a represalias, pero te dejamos los videos que han tomado nuestras cámaras. Allí están sus caras", le dijeron en privado a la autoridad. Días más tarde, uno de los médicos y su secretaria fueron acribillados en su consultorio en el que se encontró un cartón con la leyenda "por andar vendiendo tachas". Más tarde el doctor reclamó a su amigo de la procuraduría por la represalia. Éste respondió con un simple: "lo siento, resulta que los extorsionadores son todos policías".

Nada que no sepamos, pero no deja de ser ilustrativo de lo que puede estar sucediendo a todo lo largo del país. Un procurador de otro estado confesó, off the record, que, según sus cálculos, 75% de los policías bajo su mando estaban infiltrados por el narco. Hace tiempo que muchos policías pasaron de la protección "pasiva" a los delincuentes a la participación "activa" en los delitos. Muchos de ellos operan ya por iniciativa propia.

¿Cuántas extorsiones y cobros por derecho de piso en restaurantes y tiendas son realizados en nombre de "Los Zetas"? ¿Cuántos de los delitos que se cometen en este país están vinculados no al crimen organizado, sino a las policías? Quizá habría que replantear la pregunta ¿es esa policía parte del crimen organizado? Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta: tráfico de drogas, armas, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, extorsiones, tráfico de indocumentados, etc. El artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que "cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada…"

Las policías se han convertido en un peligro para los ciudadanos. No es casual que 92% de los delitos no se denuncien, según una encuesta del propio INEGI. Y supongo que el escaso 8% que sí se reporta obedece a la necesidad de cobrar un seguro o, más probable, para evitar ser criminalizado cuando te roban un auto o celular que puede ser usado para delinquir. Y a veces ni siquiera se necesita denuncia para ser objeto de la delincuencia policiaca, como lo puede atestiguar el poeta Efraín Bartolomé, a quien un judicial le robó su reloj en un cateo ilegal. ¿Por qué se lo robó? Porque sí, porque puede, porque los ciudadanos son tratados por los cuerpos de seguridad como población enemiga en territorio ocupado.

En este marco es increíblemente irresponsable la propuesta de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso para su aprobación. El proyecto de ley otorga enormes atribuciones a la policía para incriminar a los ciudadanos, lo cual necesariamente se traducirá en una mayor arbitrariedad y en mayor número de delitos de esta mafia policiaca.

Entre otras cosas, la reforma contempla investigaciones por denuncias anónimas (que puede inventar cualquier judicial), prisión por delitos contra la seguridad de la nación (¿y quién los define, gobernadores como Duarte?), grabación de personas y uso de llamadas telefónicas entre particulares, detenciones de "urgencia" sin necesidad de autorización judicial.

En otras palabras, las reformas permitirían detenciones y cateos de personas sin mayor prueba que el criterio arbitrario de un judicial. Es decir, de esos que en gran número trabajan para el crimen organizado o son el crimen organizado.

Se dice que estas nuevas leyes contra los derechos ciudadanos representan una regresión hacia un estado autoritario. Es cierto, desde luego. Pero el asunto es aún más grave. El Estado autoritario tiene una lógica política. Calderón cree servir a la gobernabilidad y la implantación de un Estado de derecho aunque sea por vía autoritaria. Eso podría ser en Chile o Alemania, donde la corrupción policiaca es mínima. Con el estado calamitoso de las policías en México, tales atribuciones lograrán justamente lo contrario: hacer de cada comandante judicial un potencial capo de su propio minicártel del crimen organizado.

Hay aspectos recuperables de la reforma (énfasis en el sistema de juicios orales, por ejemplo), también son reconocibles los esfuerzos realizados como la Plataforma México y la depuración cuerpos policiacos, pero está aún en ciernes. Otorgar más atribuciones a la policía contra los ciudadanos, sin sanear antes las instituciones de seguridad pública y las estructuras judiciales es una locura.

Un hombre diferente

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Earl Anthony Wayne no perdió tiempo para iniciar su era como embajador de Estados Unidos en México. Desde el primer momento su agenda dejó claro qué lo que más le preocupaba era la seguridad y la economía. Habló con la procuradora, y los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública Federal y Economía. Y a cada uno les repitió: Qué podemos hacer para ayudar.

Wayne, un diplomático de carrera, comenzó de forma heterodoxa. Cambió la naturaleza de su trabajo, guardar el bajo perfil, y cada uno de sus encuentros fue acompañado por un comunicado de prensa, para mostrar rápidamente la cara ante los mexicanos, y decir quizás con señales y símbolos, que está listo para recoger los platos rotos que dejó tirados su antecesor Carlos Pascual.

Heterodoxia es la primera huella de su estancia en México. Lo marcó desde el primer momento, cuando presentó sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón el pasado 13 de septiembre, en un capricho del protocolo que haya sido justo el mismo día, 164 años después, de la gesta heroica en el Castillo de Chapultepec donde la derrota de los cadetes del Colegio Militar coronó la intervención estadounidense en México.

Wayne sin embargo, de acuerdo con personas que tuvieron trato con él esta semana, no llegó con aires de procónsul. No es un improvisado como lo fueron tantos antes de él, como el empresario Charles Pilliod, o el exgobernador Patrick Lucey, premiados por trabajo o contribuciones en campañas presidenciales. Tampoco con la soberbia del compadrazgo con un presidente, como John Gavin, o que obtuvieron el puesto como una cuota para los hispanos, como Julián Nava-.

También está lejos de asemejarse a Pascual, que llegó con equivocada vocación de evangelizado, por lo que se entrometió abiertamente en asuntos internos sin entender los códigos culturales y políticos que hasta en estos tiempos de romance con Washington, provocó tanto antagonismo que en un hecho inusitado, el presidente Calderón pidió públicamente su remoción.

El presidente Barack Obama lo aceptó, pero a su modo. Si retiraba de México a un experto en teoría de estados fallidos, enviaría a un quiropráctico de los estados fallidos. Wayne fue el designado. En pleno invierno afgano, le comunicaron en Kabul, donde era el número dos de la Embajada, que empacara porque se iría a México, lo que para Wayne debió haber sido un premio.

De Kabul, donde vivía en una zona amurallada, sin saber si pese a los vehículos blindados y artillados, y los convoyes militares y de paramilitares de protección continua, podía ser ese su último día, a México, pese a la guerra contra las drogas que lleva contabilizados alrededor de 50 mil muertos, sí hay diferencia. La naturaleza de la guerra, sus dinámicas y prospectivas, no son iguales. En Kabul el enemigo parece claro pero es difuso; en México, parece difuso pero está claro.

Wayne, dicen personas que lo han escuchado, así lo entiende.

El diplomático forma parte de un selecto grupo de 54 personas que han recibido la distinción de ser "Embajador de Carrera", que sólo se da a quienes han hecho un trabajo "excepcional" en el servicio exterior. Para quienes han platicado con él en los últimos días, este embajador cuya única experiencia en América Latina fue su comisión como representante en Argentina, está claro el porqué del reconocimiento.

Cuando Pascual arribó a México, escuchaba menos de lo que hablaba. Asumía sobre coordenadas erradas, por lo que sus informes a Washington, algunos revelados por WikiLeaks, lo mostraban como superficial y en muchas ocasiones deficientes de información. Pascual no entendió la idiosincrasia mexicana y en la imprudencia con la que actuó por el desconocimiento, encontró su puerta de salida.

Wayne llegó a México preparado en lo teórico. Recibió intensos briefings en el Departamento de Estado. Estudió los informes y los documentos de trabajo de la relación bilateral, pero a diferencia de Pascual, no llegó sabiendo cómo resolver las cosas sino, como comentaron quienes conocieron sus pláticas con el gabinete, con una actitud de aprender.

Aún así, nada puede garantizar que su gestión será lo fructífera y positiva que los primeros días de trabajo prometen. Pero a diferencia de otros que llegaron con mejores expectativas, Wayne tiene a su favor una serie de temas que conectan con varios de sus primeros interlocutores. La procuradora Marisela Morales, por ejemplo, no podía haber encontrado a mejor aliado en el tema que es personalmente su más alta prioridad, la trata de personas, que es igualmente el gran campo de experiencia del embajador.

El secretario Bruno Ferrari tampoco había tenido interlocutor más conocedor en sus temas económicos que el embajador, quien fue secretario de Economía Adjunto en el gobierno de George Bush, y que entre sus principales funciones en Afganistán tuvo la reorganización y el fortalecimiento de la ayuda económica de Estados Unidos para el desarrollo y políticas públicas en aquella nación.

Wayne, miembro del Servicio Exterior desde 1975, tuvo formación como politólogo. Se graduó en Ciencia Política en la respetada Universidad de California en Berkeley, y obtuvo tres maestrías en Ciencia Política y Administración Pública en Stanford –cuna del pensamiento conservador más refinado en Estados Unidos-, y en dos joyas de las Ivy League, Harvard y Princeton. También es experto en terrorismo, y durante algún tiempo en los 80, fue corresponsal de seguridad nacional del periódico The Christian Science Monitor, de Boston.

Su biografía es como un libro de anotaciones de los temas de mayor interés para México y para la relación bilateral con Estados Unidos. Es como si Obama hubiera buscado en toda la cantera de diplomáticos al más apropiado para México. Y cuando menos en el papel, Wayne satisface plenamente los requerimientos.

“México no cumple con las medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

Entrevista a Gabino Gómez, cofundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Mario Casasús / Clarín de Chile


En entrevista con Clarín.cl Gabino Gómez Escárcega, abogado del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), habla de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Fue un llamado a cuentas para el Estado mexicano, porque no ha cumplido con las medidas provisionales que la Corte resolvió, la CIDH le ordenó al Estado mexicano: 1.- Localización de los desaparecidos y 2.- Protección a las familias de los desaparecidos. Nosotros denunciamos ante la Corte que el gobierno mexicano no está haciendo su trabajo; las Organizaciones No Gubernamentales de Chihuahua dimos nuestra versión y el Estado dio su versión, estamos en espera que la Corte Interamericana resuelva sobre los argumentos presentados en la audiencia; nosotros esperamos que resuelva con un ‘extrañamiento’ contra el Estado mexicano, para que se aboque a cumplir con su responsabilidad”.

Cofundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Gabino Gómez compara las dos Caravanas convocadas por el poeta Javier Sicilia, mientras analiza los expedientes de Marisela Escobedo (defensora de los Derechos Humanos asesinada en la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua) y de la familia Alvarado (tres integrantes fueron desaparecidos por militares en diciembre de 2009) y presenta una nueva denuncia: “Doña Eva, vive en una población a 100 kilómetros de Chihuahua, el pasado 19 de junio, los policías le arrebataron a su esposo Toribio Muñoz, a sus cuatro hijos, a un sobrino y a su yerno; mientras celebraban el Día del Padre, vieron cómo un comando de hombres armados con insignias de la Policía Federal se llevó detenidos a todos los varones de la casa –desde el padre de familia de 72 años, hasta al nieto de 21 años-, la señora Eva no encuentra respuestas del Estado fallido, la impunidad juega a favor de las autoridades”.

MC.- Don Gabino, a una semana de la Caravana de Paz por el sureste mexicano, ¿qué análisis haría con respecto a la Caravana del Consuelo?

GG.- Fueron dos caravanas distintas en términos de la recepción de denuncias por la violencia, en la Caravana al Norte el dolor fue producto del crimen organizado y la espiral de violencia que vive el país por la guerra de Felipe Calderón; en la Caravana al Sur vimos un panorama violento, pero con otra problemática: los despojos en contra de las comunidades indígenas, las quejas provenían por los abusos de los caciques y las autoridades corruptas, pero sin duda lo que llamó mi atención fue la vulnerabilidad y las violaciones que sufren los migrantes centroamericanos en México. En el plano social veo una mejor organización para la defensoría de los Derechos Humanos en el norte; a diferencia del sureste, no veo a la sociedad permeada por el terror generalizado de la frontera norte, en el sur las prioridades son las luchas magisteriales, ambientalistas e indigenistas; por ejemplo, en Chihuahua existe una gran variedad de Organizaciones No Gubernamentales para reclamar Justicia para Nuestras Hijas y nos coordinamos para la acción, fue el matiz que percibí, además de las nuevas personas que caminaron con nosotros, por fin las víctimas están denunciando los crímenes, las desapariciones forzadas y el terrorismo de Estado.

MC.- Javier Sicilia reeditó el ensayo: “La placa de Marisela y la desobediencia civil” para la antología: Estamos hasta la madre (Planeta, 2011), ¿el gobernador de Chihuahua cumplió su amenaza de retirar la placa instalada por la Caravana del Consuelo?

GG.- La placa en memoria de Marisela Escobedo (1958-2010) todavía se conserva frente al Palacio de Gobierno, durante la Caravana de Paz conmemoramos los 9 meses del asesinato de Marisela, a ella le costó la vida buscar Justicia para su hija Rubí –asesinada por Sergio Rafael Barraza en abril de 2008-, la autoridad no investigó y Marisela inició la búsqueda para encarcelar al responsable –fugitivo y confeso del crimen-, sin embargo el gobierno lo dejó en libertad en dos ocasiones – Sergio Rafael Barraza fue absuelto en un primer momento y un Tribunal de Casación lo sentenció en ausencia, pero nunca lo detuvieron-, Marisela Escobedo se convirtió en una defensora de los Derechos Humanos y por eso fue asesinada en la puerta del Palacio de Gobierno el 16 de diciembre de 2010, mientras protestaba, las cámaras de video registraron el crimen, no obstante ningún policía salió a perseguir al asesino.

MC.- La Caravana del Consuelo cruzó al Paso Texas para conversar con los hijos de Marisela Escobedo (12/06/2011), ¿cuál es su situación migratoria?, ¿qué resolvió el gobierno de Obama a nte la solicitud de asilo político?

GG.- La hija de Rubí Frayre Escobedo (QEPD), Heidi Barraza Frayre está en pleno procedimiento de asilo político; dos hijos de Marisela habían solicitado asilo en Estados Unidos –Juan Manuel y Alejandro con su esposa-, la semana pasada le otorgaron el asilo a la nuera de Marisela –Mónica Arias-, pero los dos hijos están pendientes del fallo migratorio para evitar la deportación.

MC.- El semanario Proceso (3/07/2011) publicó una crónica sobre la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), donde ustedes denunciaron al Estado mexicano, ¿cuál fue la repercusión al acusar a los militares en la desaparición de 3 integrantes de la familia Alvarado?

GG.- Con el caso de la familia Alvarado estamos en una grave situación por amenazas de muerte, Jaime Alvarado participó en la p rimera Caravana a Ciudad Juárez; recientemente intentaron asesinarlo, al atropellarlo lo dieron por muerto, en vista de que no murió, allanaron su casa, hicieron destrozos, no se robaron nada, pero le dejaron un mensaje: “te vamos a matar junto a toda tu familia”; de forma que todos los sobrevivientes de la familia Alvarado están escondidos, por eso no nos acompañaron durante la Caravana al Sur , la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para garantizar la protección de la familia y a las autoridades mexicanas les valió madres.

MC.- ¿Qué se discutió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

GG.- Fue un llamado a cuentas para el Estad o mexicano, porque no ha cumplido con las medidas provisionales que la Corte resolvió, la CIDH le ordenó al Estado mexicano: 1.- Localización de los desaparecidos y 2.- Protección a las familias de los desaparecidos. Nosotros denunciamos ante la Corte que el gobierno mexicano no está haciendo su trabajo, la audiencia fue para que el Estado mexicano explicara las razones por las que no hace su trabajo; las Organizaciones No Gubernamentales de Chihuahua dimos nuestra versión y el Estado dio su versión, estamos en espera que la Corte Interamericana resuelva sobre los argumentos presentados en la audiencia; nosotros esperamos que resuelva con un “extrañamiento” contra el Estado mexicano, para que se aboque a cumplir con su responsabilidad.

MC.- ¿Con qué argumento se defendió el Estado si frente a sus narices asesinaron a la defensora de Derechos Humanos : Marisela Escobedo?

GG.- Los abogados del Estado mexicano dijeron puras pendejadas (tonterías), para demostrar que sí trabajaban sólo llevaban: las reformas a la Ley de Derechos Humanos y algunas pesquisas sobre los desaparecidos, pero las investigaciones son hechas por los familiares de los desaparecidos en Chihuahua, no son averiguaciones previas ni peritajes del Estado. Por si fuera poco, el Estado pretendió regañarnos con soberbia y sin argumentos en la audiencia, si son capaces de hablarnos con esa arrogancia en una Corte, imagínense cómo le hablan a las víctimas cuando no hay testigos ni jueces presentes.

MC.- Al estar involucrados los militares de Chihuahua en la desaparición de Rocío Alvarado, Paola Alvarado y Juan Ángel Alvarado (29/12/2009), ¿dónde se debería litigar el triple crimen?, ¿en tribunales del fuero civil o en una corte marcial?

GG.- No aceptamos que el caso de la familia Alvarado sea llevado por los tribunales de los militares, ellos entienden el fuero como impunidad. La Corte Interamericana dictaminó –a partir del Caso Rosendo Radilla, desaparecido por militares en 1974- que los soldados serán juzgados por tribunales civiles cuando el delito sea tipificado como violación a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.

MC.- ¿El Estado debe convocar y participar en una Comisión de la Verdad?

GG.- No, la Comisión de la Verdad que propone el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad debe ser autónoma, el Estado no puede ser juez y parte.

MC.- ¿Qué opina de la nueva Procuraduría de Atención a Víctimas del régimen de Felipe Calderón?

GG.- Es insuficiente, no tiene presupuesto asignado, ni personal capacitado, es un parche ante el fin del mandato de Felipe Calderón; nosotros exigimos un esquema eficiente y ciudadano para la atención de víctimas de la guerra de Felipe Calderón, no queremos otra procuraduría rabona (sin cola).

MC.- ¿Cuántas represalias ha sufrido por trabajar en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y en el Barzón?

GG.- Varias, la más reciente fue el 11 de julio, cuando la Policía Municipal de Chihuahua me arrestó ilegalmente, privándome de la libertad por más de 2 horas, en el Comando Norte me golpearon y amenazaron; el alcalde de Chihuahua reconoció los “abusos” de su policía y prometió que “sancionaría” a los responsables, a pesar de todo los policías no fueron destituidos, ellos tomaron los datos de mi credencial de elector y he recibido amenazas de muerte.

MC.- Finalmente, ¿podr ía compartir algunos detalles de la nueva denuncia que presentó ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

GG.- Doña Eva, vive en una población a 100 kilómetros de Chihuahua, el pasado 19 de junio, los policías le arrebataron a su esposo Toribio Muñoz, a sus cuatro hijos, a un sobrino y a su yerno; mientras celebraban el Día del Padre, vieron cómo un comando de hombres armados con insignias de la Policía Federal se llevó detenidos a todos los varones de la casa –desde el padre de familia de 72 años, hasta al nieto de 21 años-, la señora Eva no encuentra respuestas del Estado fallido, la impunidad juega a favor de las autoridades, el “delito” que cometió la familia Muñoz fue denunciar a un grupo armado que andaba disparando tiros al aire, la policía municipal se negó detener a los sospechosos, entonces la familia Muñoz le indicó a la policía que si no actuarían era mejor que se retiraran de la colonia: “váyanse de aquí, no sirven para nada”, pero en breve llegaron los refuerzos, no para detener a los sospechosos armados, sino a don Toribio y hasta la fecha continúan desaparecidos los 7 integrantes de la familia Muñoz.

49 cadáveres

Miguel Ángel Granados Chapa

AGRADEZCO A LECTORES Y EDITORES SU COMPRENSIÓN POR MI AUSENCIA, ASÍ COMO SUS MENSAJES DE SOLIDARIDAD.

Ante la osadía de bandas criminales capaces de asesinar a 49 personas en sólo dos días y, lo más grave, dispersar sus cuerpos en la vía pública de la conurbación Veracruz--Boca del Río, la única reacción gubernamental admisible era una inmediata operación ministerial y policiaca que contenga esa porción de la delincuencia y le evite cometer más delitos. Pero el neófito gobernador de Veracruz, en vez de cumplir su deber, se limitó a transmitir en twiter recados escandalosos por su carácter elemental. Casi felicitó a los autores del desafío y casi culpó a las víctimas, porque habían escogido el camino del mal, que sólo tiene dos salidas, la muerte o la prisión. Y para colmo, negó que además de los 35 cuerpos inicialmente exhibidos haya habido 14 más al día siguiente.

Por lo pronto, los criminales que mostraron su capacidad homicida siguen recorriendo la misma senda sin que se aproximen a ninguno de los dos extremos a que se limita la prédica de Javier Duarte de Ochoa. Y es que la averiguación ministerial se contentó con identificar a las víctimas y a comprobar su pertenencia a bandas delincuenciales. Tan satisfecho estaba el gobernador que el primer día, cuando "sólo" habían aparecido 35 cuerpos los citó como muestra de que en su estado se combate a la delincuencia. A menos que haya tenido un traspié y las víctimas, de aquella tanda y probablemente la segunda también, fueron ultimados por la fuerza pública (único modo en que puede comprenderse el que esa matanza sea considerada como eficaz medida de seguridad), Duarte de Ochoa no parece tener idea de lo que ocurre en su entorno. De allí el desmentido que emitió el viernes, negando que a la suma inicial se hubieran agregado nuevas muertes. No fueron, ciertamente, conducidos a un lugar muy visible, sino que se les dejó en varios puntos del puerto. Pero su muerte y el hallazgo de los cadáveres eran, el viernes después del desmentido, una realidad inequívoca.

Duarte de Ochoa es un político neófito, escogido por su único jefe, Fidel Herrera sólo para tener cubiertas las espaldas. El actual gobernador, que el lunes pasado cumplió apenas 38 años, carece de experiencia y de tacto político. Después de obtener sus títulos académicos, como economista y abogado, sólo tuvo desempeños subalternos con Herrera: fue su secretario particular la última vez en que éste fue diputado, en la LVII legislatura, de 1997 a 2000. Años más tarde, ya gobernador, Herrera lo hizo subsecretario de finanzas y luego titular de esa secretaría. En ninguno de los dos cargos perseveró, pues el gobernador lo condujo a la Cámara de Diputados, donde apenas cubrió un período ordinario, ya que fue lanzado a la gubernatura. Contó durante su campaña con auxilios financieros ostensibles del gobernador, que con tal de asegurar el triunfo de su partido no vaciló en dejar en la penuria a las finanzas estatales, afectadas por déficit voluminosos que se cubrieron, como en otras entidades regidas por gobernadores manirrotos, acudiendo al crédito bancario y a la bursatilización de las participaciones federales, lo que equivale a hipotecar el tesoro público estatal.

Herrera heredó a su pupilo no sólo esa desvastada economía gubernamental, sino también una creciente inseguridad. Veracruz ha padecido épocas de acusada criminalidad, ejercida por bandas a cuyos jefes las autoridades temían y con las que entraban en connivencia. En un juego verbal que alude al conocido conjunto cubano de música tropical, circuló impunemente durante años la Sonora Matancera, Los cacicazgos reinantes en distintas porciones de la entidad basaron su poder en el uso de la horca y el cuchillo, es decir en la supresión de la vida de quienes se oponían a ese imperio de la ilegalidad.

Pero la conversión de México en mercado de drogas, la posición geográfica de la entidad en la ruta de Centroamérica a los Estados Unidos, y la fragilidad de las instituciones así como la corrupción de no pocos funcionarios permitieron que en Veracruz todo abuso y todo crimen fuera posible. En la tortuosa ruta de los migrantes, algunos lugares veracruzanos se convirtieron en parajes infernales. Si algo caracterizó al gobierno de Herrera, fue la penetración de la delincuencia. El propio gobernador fue señalado como partícipe de acuerdos por los cuales Los Zetas se asentaron en su territorio, a través de una suerte de sucursal local conocida como La Compañía.

Los 35 cuerpos del primer día mostraron la crueldad extrema de sus asesinos. No fueron muertos a balazos sino asfixiados y tundidos con brutalidad. Firmó el mensaje adosado al crimen colectivo el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ya en agosto de 2007, a la mitad del sexenio de Herrera, ese grupo se había manifestado, con mensajes que como La Familia Michoacana un año atrás, buscaban presentarse como limpiadores de la sociedad, es decir como asesinos de delincuentes. Por supuesto, no era una acrisolada conciencia ética la que conducía a sus líderes y miembros a practicar operaciones de limpieza social. Son tan criminales como sus víctimas, pero quizá produjeron en el gobierno estatal la perversa ilusión de que alguien hiciera el trabajo que con apego a la ley están las autoridades obligadas a desempeñar.

De varias maneras, Herrera sigue gobernando. El procurador Reynaldo Escobar era el secretario de gobierno en el sexenio anterior. Fue, en su nuevo carácter, uno de los anfitriones del encuentro de procuradores y presidentes de tribunales, testigos accidentales de la violencia veracruzana.

Ebrard, derrotado por AMLO

Carlos Ramírez / Indicador Político

En una de sus recientes giras de fin de semana, Marcelo Ebrard conversó con un veterano periodista poblano y ahí soltó, no sin un dejo de ironía y amargura:

--López Obrador va a ser candidato en el 2012, en el 2016 y los sexenios que dure.

Por eso fue que Ebrard decidió mandar el mensaje en clave al final de su discurso del quinto informe de gobierno ante sus acarreados el pasado martes 20 de septiembre: en enero del 2012, luego de conocer si las encuestas lo favorecen, solicitará licencia al cargo de jefe de gobierno. Esa declaración tuvo la intención de reconocer que Ebrard no será candidato del PRD a la Presidencia de la República y que prefiere la torta segura de la jefatura de gobierno a la torta ideal de la candidatura presidencial.

Eso sí, al estilo priísta en el cual se forjó al lado de Carlos Salinas, Ebrard seguirá cobrando como jefe de gobierno cinco meses más y desde luego que seguirá utilizando con impunidad los recursos públicos para su campaña de reposicionamiento con la esperanza cada vez menos convincente de que López Obrador reconozca que él, Ebrard, es más popular. Todo su equipo de campaña presidencial también seguirá cobrando sus quincenas, aunque sus tareas ya no tengan que ver en lo absoluto con la Ciudad de México, sino con su figura pre-presidencial de Ebrard, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

El estilo priísta de Ebrard no debería extrañar. Su biografía, muchas veces recordada, habla justamente de aquel viejo PRI que se dedicó a disfrutar los beneficios del poder, no a promover el bienestar social. De asistente de Manuel Camacho en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid en 1981 a asesor del presidente Salinas en 1994 para operar la campaña de control político de Marcos y el EZLN, pasando por su papel clave como jefe político del PRI de Salinas en 1991 para aplastar al PRD en el DF con todas las mañas priístas. El contexto ya lo ha dicho Cárdenas, sobre todo cuando López Obrador impuso por dedazo a Ebrard como candidato del PRD a jefe de gobierno en el 2006: Con Ebrard, el PRD le estaba regresando la Ciudad de México a los que la verdadera izquierda, la cardenista, se la arrebató en 1997.

El saldo está a la vista: en seis años como jefe de gobierno, Ebrard ha hecho una limpieza política de perredistas en la Ciudad de México, incluyendo la transformación del PRD en un partido similar al Centro Democrático de Camacho y Ebrard, sin ideología, puros programas asistencialistas funcionales al acarreo de beneficiarios como antes lo hacía el PRI en informes de gobierno, gente para las porras, los gritos, la masa informe, el confeti al estilo PRI de Echeverría que ya no se había visto en la Ciudad de México y que Ebrard lo volvió a reciclar.

Al final, todo indica que López Obrador derrotó a Ebrard en la lucha por la candidatura presidencial de la coalición neopopulista del 2012. Al anunciar que pensará en la licencia como jefe de gobierno hasta enero, Ebrard aceptó que nadie le quitará la candidatura presidencial a López Obrador, quien por cierto ya lo es del Partido del Trabajo, Convergencia-Movimiento Ciudadano y Morena. Aunque, de nuevo el gnomo priísta que lleva dentro, Ebrard va a seguir utilizando impunemente --como se vio en los días posteriores a su informe haciendo campaña por su hasta ahora fallida candidatura presidencial-- los recursos públicos como jefe de gobierno para sus actos engañosos de campaña pre-presidencial.

En su desesperación por posicionarse otro poquito en medios, Ebrard ha acudido a las viejas argucias priístas: ya retó al precandidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto a un debate con el único objetivo que su aparición al lado del ex gobernador mexiquense le dé un poquito más de espacio en medios. El desafío ocurrió después de la parafernalia de su quinto informe como jefe de gobierno capitalino, dejando con ello la sensación de que el efecto mediático del circo político no le redituó puntos en las encuestas. De ahí que la Ciudad de México vea en las próximas semanas a un jefe de gobierno desaforando en desfiguros políticos para seguir manteniendo algunos espacios en medios.

Además de que la posposición de su licencia hasta enero fue una señal de que nada tiene que hacer frente a López Obrador, Ebrard decidió jugar a lo seguro y no perderse en el viejo juego de las dos tortas: si López Obrador se lanza como candidato de PT-Convergencia-Morena antes de las encuestas perredistas, Ebrard se quedará en el GDF hasta finales de sexenio porque una posición en el Senado sería menor a sus aspiraciones de grandeza y esperará que el ganador de las elecciones presidenciales de julio del 2012 le haga una oferta de gabinete.

Ebrard depende de su figura mediática porque el DF, al perder la identidad perredista, se redujo a un botín de funcionarios. La noche del mismo día de su informe, una balacera en un restaurante de Polanco prendió los focos rojos, sobre todo por las evidencias de que los cárteles de la droga y el crimen organizado ya están en la Ciudad de México y podrían repetir el modelo Monterrey; los capos usan las grandes ciudades para esconderse en la multitud, pero sólo hasta que comience la lucha por la ciudad como territorio de dominio y de consumo de drogas.

En el mismo contexto, el ex secretario de Seguridad Pública de Ebrard, Joel Ortega, acaba de advertir que el consumo de droga es ya preocupante en la ciudad y que en la capital de la República podrían existir ya 13 mil lugares de venta de droga al menudeo; así comenzó también Ciudad Juárez. La derivación elemental --como ocurrió en Juárez-- de la cifra de Ortega es obvia: las narcotienditas sólo pueden sobrevivir y multiplicarse por la complicidad de las autoridades policiacas. Ortega reveló que el principal centro de venta de droga es Tepito. Pero Ebrard lleva años sin meterse en Tepito por el temor de destapar la cloaca y porque esa zona está ya negociada con grandes empresarios para un corredor comercial.

Por lo pronto, al posponer su licencia al GDF Ebrard aceptó su derrota ante López Obrador. Como buen priísta, prefiere el cheque quincenal seguro.

Desaparece Proceso de las principales ciudades de Veracruz

Apro

La edición 1821 de la revista Proceso fue comprada “masivamente” en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Jalapa y Orizaba.

Como ocurrió hace 15 días en Monterrey, Durango, Puebla y León, ahora la adquisición de las dotaciones completas del semanario Proceso se operó en los principales municipios del estado de Veracruz.

Durante el domingo y la mañana de este lunes, los 5 mil 500 ejemplares de la revista que se entregan en esas cinco ciudades veracruzanas practicamente desaparecieron tanto de los puestos cerrados como abiertos. Diversas personas se presentaron en los locales, preguntaron a los voceadores cuantos ejemplares tenían de la revista y pagaron en efectivo la dotación completa.

La edición 1821 de Proceso que circula desde la tarde del sábado destaca en su portada el título Veracruz, sangriento reacomodo narco llevando de fondo una fotografía del tiradero de cadáveres ocurrido el pasado martes 20 al pie del Monumento a los Voladores de Papantla, ubicado en la zona conurbada del puerto de Veracruz.

Ya en interiores y como reportaje principal firmado por los periodistas Jorge Carrasco Araizxaga y Regina Martínez, la revista presenta el encabezado: Veracruz, zona de terror y, un epígrafe que destaca: “Rota la tranquilidad en territorio veracruzano por los reacomodos de los cárteles de la droga -no obstante la presencia masiva de elementos de la Marina en todo el estado-, la violencia se ha recrudecido en el último año, lo que convierte a Veracruz en la entidad más inestable por las balaceras y las constantes ejecuciones, sobre todo de zetas, quienes dominaron el entorno en la administración de Fidel Herrera. Hoy el cártel Jalisco Nueva Generación, que el pasado 27 de julio anunció su llegada, es el que comienza a tomar posición. A ellos se les atribuye el medio centenar de violentas ejecuiones de la semana pasada en Boca del Río y el puerto jaracho”.

Estamos trabajando para ganarle a AMLO: Moreira

Notimex

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pretende que el mayor número de militantes se registre para contender a la candidatura a la Presidencia de la República, y no se ha pensado en un candidato de unidad, señaló el dirigente nacional del instituto político, Humberto Moreira Valdés.

En conferencia de prensa expuso que de acuerdo con las últimas encuestas, Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo lugar de preferencias y está muy arriba de personalidades del PAN, por lo que “estamos trabajando para ganarle el 1 de julio de 2012”.

Sobre el pronunciamiento hecho por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de apoyar la candidatura del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, indicó que no acelerará los tiempos ni las fechas establecidas.

El 8 de octubre el Consejo Político Nacional discutirá y aprobará el método para definir la selección de su abanderado; entre el 25 y el 30 se analizará la plataforma electoral.

Del jueves 10 al miércoles 16 de noviembre, en tanto, se llevará a cabo un Consejo Político Nacional para la aprobación de la plataforma política y las coaliciones con otros partidos.

Moreira Valdés adelantó que del 12 al 17 de noviembre se expedirá la convocatoria para que del 22 al 27 de ese mismo mes se registren los aspirantes a la candidatura presidencial y, posteriormente, el 18 de diciembre, iniciará la precampaña.

Además, entre el 5 y el 12 de febrero del año próximo podrán registrarse los aspirantes a candidatos a diputados y senadores, para que el 30 de marzo de 2012 comience formalmente la campaña, tal y como lo establece la Ley Electoral.

Respecto de la decisión de Beatriz Paredes Rangel de participar en el proceso interno para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Moreira comentó que la diputada tiene una gran trayectoria partidista y experiencia dentro de la administración pública federal.

El presidente nacional priista también señaló que será en un Consejo Político Nacional donde se le autorice iniciar pláticas para posibles alianzas o coaliciones con otras organizaciones partidistas.

Humberto Moreira Valdés insistió en que la mayoría de los priistas se pronuncian a favor de un proceso abierto para elegir a su abanderado en los comicios del primer domingo de julio de 2012 y no se prevé un candidato de unidad.

El dirigente priista sostuvo que habrá equidad, imparcialidad y “un piso parejo” para todos aquellos que quieran participar en el proceso interno.

Pide The Washington Post legalizar a 11 millones de indocumentados

Apro

Luego de que el Partido Republicano logró reforzar la frontera con México, Estados Unidos registra la tasa más baja de cruces ilegales desde 1972, y ello debería abrir paso a la legalización de cerca de 11 millones de indocumentados, consideró el diario The Washington Post (TWP).

“Es la hora de declarar victoria para el Partido Republicano, reclamar crédito y moverse a la siguiente fase, arreglar el sistema y ofrecer un camino hacia el estatus legal para los 11 millones de indocumentados que, guste o no, forman parte del tejido de la nación”, señala el rotativo en su editorial de este jueves.

De acuerdo con TWP, al término del año fiscal –que concluye a fin de este mes– se espera que la Patrulla Fronteriza reporte alrededor de 325 mil cruces ilegales, o sea 50% menos que en 2008, 70% menos que en 2006 y 80% menos que en 2000.

El uso de nueva tecnología, refiere el editorial, ha permitido reducir la cifra de 1.6 millones de indocumentados que entraron ilegalmente a Estados Unidos en el año 2000.

Además, recuerda que fue el expresidente republicano George W. Bush quien empezó a enviar un mayor número de agentes de la Patrulla Fronteriza a la frontera con México, donde actualmente están desplegados 180 mil elementos.

No obstante, The Washington Post reconoce que el gobierno del presidente Barack Obama ha mantenido la presión para reforzar a los agentes fronterizos e incluso hasta hace poco mantuvo una política de deportaciones más severa.

“La frontera suroeste, la misma retratada por los republicanos como tan ampliamente fuera de control, que descarta cualquier discusión seria sobre la reforma migratoria, es de hecho la más fuertemente controlada que en cualquier época desde el primer mandato del presidente Richard Nixon”, destaca la publicación.

Critica, además, que ningún republicano haya reconocido “los impresionantes avances” en la frontera y, por el contrario, continúan pintándola como “caótica y dominada por el crimen”, mientras mantienen su demanda de medidas más costosas y poco prácticas.

El diario también cuestiona el llamado de los republicanos para terminar la construcción del muro a lo largo de los 3 mil 500 kilómetros de la frontera y la probabilidad de revivir el proyecto de la llamada “barda virtual”, abandonado el año pasado tras una gasto de 575 millones de dólares sólo en el estado de Arizona.

La inquietante ira del general

Francisco Garfias

Se me pusieron los pelos de punta. La memoria se activó. Imagen de los setentas en America Latina o cuando menos la Ley de Herodes. La actitud del empoderado militar –se le olvidó que no estaba en el cuartel– frente al humillado secretario de gobierno.

La descriptiva escena, grabada la noche del 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno de Mexicali, muestra al general Alfonso Duarte, comandante de esa región militar, en los momentos en que le ponía una auténtica regañiza al panista Cuauhtémoc Cardona, en las barbas mismas del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

El tema ya ha hecho correr mucha tinta. Pero quiero comentarlo.
* * *
Va el replay: Esa noche, el militar subió el tono, apuntó con el índice y ordenó: “A ver Cardona ¡Ven para acá! ¡Veen paara acaaa…!”.

El secretario de gobierno, ubicado del otro lado del salón, obedeció sin chistar.
Cuando lo tuvo enfrente, el general ni lo volteó a ver. En el mismo tonito mandón, se dirigió exclusivamente al gobernador de la entidad. “No lo quiero ver (a Cardona) en ninguna instalación militar. Es un grosero, un borracho, un irrespetuoso y confianzudo…” dijo.

La molestia del oficial se originó el 13 de septiembre, durante la cena de gala ofrecida en el cuartel militar, por el día de los Niños Héroes. Al general no le pareció nadita el retraso de Cardona. Mucho menos el supuesto estado de ebriedad del funcionario.

El secretario de gobierno jura que “no llegué tomado, no estuve en la cena, no estuve en el baile. Llegué tarde al acto protocolario, y de eso he pedido disculpas personal y públicamente…”
El desplante fue transmitido en vivo en el canal del gobierno de Baja California en Internet. Lo reprodujeron muchos otros medios. Está en You Tube, por sí se le ofrece.

* * *

En este espacio hemos reconocido el papel de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico. Están en el frente. Arriesgan sus vidas. Le ponen cara a los delincuentes. Ayudan en los desastres. Son los que mejores resultados dan en esa lucha, aunque a veces, hay de decirlo, han caído en excesos.

La prepotencia que proyecta el colérico general por la irresponsabilidad de Cardona no ayuda para nada al Ejército. No era el lugar, ni el modo de tratar un asunto así. El tono de voz llamó la atención no solo de los presentes, sino de la desnudadora cámara.

* * *

Entre funcionarios del gabinete de seguridad causó hilaridad el descabellado anuncio del diputado del PRI, Reginaldo Rivera de la Torre, de que pedirá un “protocolo de seguridad” para los legisladores, tras la ejecución de su compañero de bancada Moisés Villanueva de la Cruz.

“Sería muy interesante ver cuántos de ellos aprueban los exámenes sicológicos, toxicológicos, obligatorios, para recibir el permiso de portación de armas que otorga la Sedena. Por otra parte, sería muy complicado que portaran un arma mientras tengan fuero, previa aprobación de exámenes”, ironizan.

Rematan: “Tal vez no sería tan malo que dejen el fuero y que tengan la posibilidad de portar armas, previa aprobación de exámenes.”

* * *

Iztapalapa es la delegación más poblada del DF. Allí se produjo la famosa historia de “Juanito”. Es zona de influencia de López Obrador. Lo mencionamos porque la batalla por la delegación, en el seno del PRD, está por comenzar. Se perfila difícil.

Los aspirantes se alinean: Arturo Santana y Jesús Valencia, ambos marcelistas; Aleida Alavez y Víctor Varela, pejistas, Dione Anguiano, sin etiqueta definida, más los que se acumulen. Lo sucedido con Juanito-Clara Brugada, en el 2008, induce a pensar que la ventaja la llevan los obradoristas. Un discurso del Peje acabó de “pandear” la elección a favor de Rafael Acosta.

Los marcelistas, sin embargo, esperan que en el 2012 no haya intervención de nadie. “Que sea la gente la que decida quién es su candidato o candidata, en función de un proyecto bien definido y no de la idea de tomar el poder por el poder”, nos dijo Santana.

Jesús Rodríguez, diputado federal del PRI, se salió con la suya. En San Lázaro se aprobó el acuerdo para conformar un grupo de trabajo que revise y evalúe el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Calderón, pero que también investigue subejercicios. Lo firmaron 166 diputados, entre ellos los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; PRD, Armando Ríos Piter; Juan José Guerra; PVEM, y Pedro Jiménez, PT.

* * *

Otro que quiere ir el año que entra a la disfuncional y costosa sede de la Cámara alta es Eviel Pérez Magaña. El ex candidato priísta a gobernador de Oaxaca dejará este fin de año la dirigencia del PRI en esa entidad. Ya prepara un recorrido por la entidad.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Achile Tournier, escritor francés.): Los militares cuentan demasiado con la fuerza, y los políticos cuentan demasiado con la habilidad.

Se enfrentan policías y sicarios en Durango; un muerto

Apro

Elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de Durango, se enfrentaron a tiros con delincuentes en el poblado Los Herrera del municipio de Santiago Papasquiaro; el saldo fue de un delincuente muerto. Sus cómplices lograron escapar.

El choque se registró la tarde del sábado cuando los agentes, adscritos a la Fiscalía General del Estado, recorrían las calles de dicho lugar cuando un grupo de personas les comenzó a disparar desde una camioneta tipo Silverado de color gris; tras varios minutos de tiroteo, los agresores se dieron a la fuga.

En el lugar quedó el cadáver de René Efraín Martínez Martínez de 29 años, con domicilio en el municipio de Tepehuanes. Ningún agente resultó lesionado en el enfrentamiento, aún no se da con el paradero de los delincuentes.

Huya, Huya, ¡La Policía!

Francisco Rodríguez / Índice Político

Otra vuelta a la tuerca. Una nueva iniciativa de reformas, ahora al Código Federal de Procedimientos Penales recién enviada al Congreso por el señor Felipe Calderón, para someter a la ciudadanía, aunque oficialmente se diga que es para acotar a la delincuencia.

Complemento ésta de otra ya convertida en minuta por el Senado de la República, la de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ambas persiguen el control social a través de la represión o del uso del Estado Policiaco como protección de intereses hegemónicos económico-sociales y como barrera defensiva frente al creciente descontento de la población. Un Estado Policiaco –cito a Wikipedia– es aquel donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno contradice la voluntad de los individuos que están siendo controlados. Así, un Estado policial es inherentemente antidemocrático. Es similar a la ley marcial.”

Y de eso es que precisamente tratan ambas iniciativas. La más reciente, la de reformas procesales, autoriza detenciones en caso de urgencia mediante un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de agentes infiltrados.

También que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones.

Y sobre los policías secretos: “aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos”.

No queda ahí la intentona: a través de su enmienda, Calderón también pretende colocar un bozal a los medios de comunicación, a los que “prohíbe” dar información de casos de secuestro, por ejemplo, más otros que “pudieran afectar a testigos” o a menores de edad.

Así que, ¿quién lo salva a usted o a mí de no ser víctima de una denuncia anónima, para empezar? Imagine que a cualquiera de nosotros se le finque una falsa acusación de rapto, por ejemplo.

Hace falta que los ciudadanos presionemos a los representantes populares, esto es a los diputados federales, para que este engendro no sea aprobado.

De hecho, en las redes ya circula un decálogo en el que se alerta a la ciudadanía sobre los efectos nocivos de la por ahora “congelada” nueva Ley de Seguridad Nacional:

1) Perderás tus derechos básicos, como el derecho a la vida y a la privacidad; y podrás ser molestado por la autoridad sin orden para ello. De facto ya lo hacen, pero ahora será legal… aunque no legítimo, para no variar.

2) El Ejército y las corporaciones policíacas podrán intervenir tu teléfono o ingresar a tu casa sin orden judicial. Lo cual es anticonstitucional.

3) Toda la información que tienes en sitios como Facebook, Twitter, Gmail, Hotmail y Yahoo, podrá ser utilizada por las fuerzas de seguridad en tu contra. Podrán hackear y rastrear lo que quieran.

4) El Ejército podrá llevar a cabo detenciones arbitrarias, revisiones de personas, autos, teléfonos, sin ningún tipo de orden judicial.

5) Una vez detenid@ (aún si no hiciste nada), será legal que te torturen “para obtener información”.

6) Una llamada anónima (que por tanto nunca se sabrá realmente si existió o no) podrá ser razón suficiente para que el Ejército, la Marina o la Policía ingresen a tu casa.

7) Se eliminará la separación de poderes ya que el presidente, sin consultar a nadie, podrá usar al Ejército en contra de la población cuando lo considere “necesario”.

8) Los movimientos sociales (como los estudiantiles, laborales o electorales) podrán ser considerados como “obstáculos” para la seguridad nacional, y por lo mismo, podrán ser reprimidos por el Ejército.

9) No podrás denunciar el abuso de las autoridades ya que entonces estarías “impidiendo” actuar a las autoridades, y se te podría considerar una amenaza para la seguridad nacional.

10) Si esta ley se aprueba, tú o alguien que quieres puede terminar detenid@, desaparecid@ o muert@.

Índice Flamígero: Molestó a algunos lectores de este espacio el que en reciente entrega se haya hecho mención a la pequeñez del ocupante de Los Pinos y, sobremanera, a su vulgaridad. El mismo día de la publicación, empero, el propio Felipe Calderón saltó a la palestra con la muy publicitada expresión de un borrachín, al exhortar a jóvenes deportistas a aplicar “el fua” en sus próximas competencias. Vulgar, reitero.

Abuchean a Cordero en celebración del PAN en Guanajuato

Apro

Con un sonoro abucheo a Ernesto Cordero Arroyo –en contraste con el recibimiento y ovación a Josefina Vázquez Mota– los panistas celebraron 20 años de estar en el gobierno de Guanajuato, sin una sola alusión a la negociación y el acuerdo político que sellaron con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para iniciar esta etapa.

Sin embargo, este domingo la multitud reunida en el auditorio del estado tuvo que escuchar de Carlos Medina Plascencia –el gobernador de la llamada “concertacesión” entre el PAN y el PRI en 1991– un ejercicio de autocrítica y el llamado a retomar los principios y la doctrina del partido, que marcan que primero deben acercarse a la gente y formar ciudadanos y posteriormente acceder a los puestos de elección y al poder.

“A veces nos confundimos” en el orden de estos principios, dijo Medina.

Con Ernesto Cordero y Vázquez Mota sentados hombro con hombro junto a los cuatro aspirantes a la candidatura al gobierno del estado para el 2012 (José Ángel Córdova, Miguel Márquez, Ricardo Torres Origel y Gerardo Mosqueda), el panismo se volcó en competir por la porra más fuerte para su precandidato o precandidata favoritos.

Pero antes de que iniciara el evento, la rechifla se escuchó, y fuerte, cuando Cordero apareció en la pantalla del escenario mientras era recibido en la entrada del auditorio, a donde arribó al final de todos los invitados con el gobernador Juan Manuel Oliva.

“Veinte años son muchos”, dijo Medina Plascencia, ahora convertido en operador de Josefina Vázquez Mota en su retorno a la actividad política tras varios años de retiro.

El rechazo a corporativizar a la sociedad y al partido, el fortalecimiento de los municipios, gobiernos honestos y una revisión de las condiciones democráticas de los partidos en la situación actual del país fueron algunos de los puntos que enfatizó Medina Plascencia en su mensaje, que abrió el evento.

“Lo digo recio y quedito: debemos regresar a los principios… dar gobiernos preparados, trabajar por la justicia social, poner nuevamente por delante a la sociedad”, agregó.

Rechazó que en el PAN existan “tribus o corrientes” para andarse enfrentando. Por el contrario, Medina habló de la libertad de conciencia que debe prevalecer entre militantes para decidir qué es lo que más conviene a Guanajuato y a México.

También orador en este acto, el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que cualquiera de los tres actuales aspirantes del PAN a la presidencia –Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel– son superiores “a los de la cuadra de enfrente”.

Y advirtió al PRI que los panistas esperan “al muñequito mediático” que no les ganará.

Ausente estuvo el expresidente Vicente Fox de esta celebración de 20 años de gobiernos del PAN, aun cuando fue su batalla al denunciar un fraude electoral en 1991 contra el triunfo oficial del priista Ramón Aguirre Velázquez la que derivó en ellos.

A Fox se le recordó entre los mandatarios del blanquiazul, lo mismo que al extinto Ramón Martín Huerta, quien falleció junto con varios de sus colaboradores al caer el helicóptero en que viajaba cuando era secretario de Seguridad Pública del sexenio foxista en Los Pinos.

Al cierre del evento, el actual dirigente estatal, Gerardo Trujillo, pidió a los cuatro precandidatos a gobernador ser ejemplo para toda la militancia y centrar su proselitismo en sus propuestas para atender las necesidades del estado y no desviarse en descalificaciones entre ellos.

“Que la contienda interna no sea una guerra”, pidió Trujillo, demasiado tarde porque ya el ex secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos había abandonado el auditorio ante el escenario desfavorable por la porra general para su contrincante Miguel Márquez Márquez, considerado el candidato del gobernador Oliva Ramírez.

11 doctores

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La cultura no tiene más fronteras que el respeto a la inteligencia.

Para cerrar los festejos del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México se reconocieron los méritos de 11 personajes haciéndolos doctores honoris causa.

Fiel a la esencia de lo universal y a la razón de su existencia la UNAM mantiene con firmeza sus características invariables: gratuita, laica, popular.

En los premiados reconoce el ejemplo de sus vidas y de su labor profesional: independiente, libre, honesta, dedicada a la creación, la investigación o el estudio, al recogimiento de los talleres o bibliotecas, al silencio de la escritura, al examen del producto del pensamiento que ha forjado el desarrollo de la humanidad, a cantar y hacernos cantar con ellos.

En este grupo se observa la pluralidad de orígenes, la aceptación de lo distinto, lo que nos hace individuos y al mismo tiempo nos identifica y une. Se premia la aportación de mexicanos con raíces de siglos lo mismo que mexicanos recientes, inmigrantes o hijos de inmigrantes, primera generación de nacidos aquí, junto a quienes nunca podrán ser llamados extranjeros aunque use pasaporte ajeno. La selección, cuidadosa y afortunada, enorgullecería a cualquiera universidad del mundo, aunque sólo una ha podido reunirlos. Sus apellidos y menesteres dan idea de su diversidad.

Margo Glantz, escritora, nacida en el Distrito Federal en 1930, hija de Jacobo Glantz, judío ucraniano llegado a México en 1925 a los 21 años de edad, pintor, escultor y escritor. Margo es escritora prolífica y excelente, premiada múltiples veces. Conservo un óleo de su padre.

Pablo González Casanova, nacido en Toluca en 1922, su trayectoria en la UNAM va desde maestro de historia hasta la rectoría, pasando por la dirección de la Escuela (hoy Facultad) de Ciencias Políticas y Sociales, cuando impartí en ella clases de Técnicas de la Información.

María Teresa Gutiérrez de MacGregor, nacida en Tacubaya en 1927, primera geógrafa egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. Autora del Atlas Nacional de México en proceso de actualización y digitalización.

Ricardo Legorreta. México, 1932. Creador de un equilibrio de volúmenes y lienzos murales en conjuntos urbanos, edificios y casas mezcla de escultura y color, con sólido sello personal en toda su obra. Miembro destacado de la mejor generación de arquitectos mexicanos, la del medio siglo 20, fiel a sus raíces.

Manuel Peimbert. D. F. 1941. Físico, maestro y doctor en astronomía, profesor e investigador, fundador del Sindicato de Profesores y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Fundador y miembro del Partido de la Revolución Democrática. Premios nacionales e internacionales.

Pablo Rudomín Zevnovaty. De padres rusos, nacido en México en 1934. Biólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, uno de los fisiólogos más reconocidos por la comunidad científica internacional. Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Premio Príncipe de Asturias en 1987

Carlos Saura. Nacido en Huesca, España, en 1932. Cineasta y escritor, autor de documentales y películas como La caza, donde analiza las heridas dejadas por la guerra civil y obtiene el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Carmen fue nominada al Oscar. Inagotable obra de la más alta calidad.

Joan Manuel Serrat. Nació en Barcelona en 1943 en una familia obrera. Hijo de un anarquista. Cantautor, intérprete, poeta y músico. En 1973 lo presento en México. Condena al régimen franquista y reconoce al gobierno de la República Española en el exilio. Se refugia temporalmente en nuestro país y estrena aquí sus canciones más combativas.

Fernando Solana. D. F. 1931. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Administración Pública. Profesor y secretario de la UNAM durante la rectoría de Javier Barros Sierra. (Mi título de licenciado en derecho está firmado por ambos). Secretario de Comercio, Educación y Relaciones Exteriores en tres distintos sexenios.

Elisa Vargaslugo. Nació en Pachuca en 1923. Doctora en Historia del Arte. Historiadora y escritora. Premio Universidad Nacional en 1994. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2005. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1953.

Mayana Zats. Nació en Tel Aviv en 1947. Brasileño, biólogo molecular y genetista, profesor y decano de la Universidad de Sao Paulo. Fundador de la Asociación Brasileña de Distrofia Muscular que trata gratuitamente a niños en su mayoría pobres. Atiende a miles de familias afectadas por problemas neuromusculares.

El rector José Narro Robles los definió: “Han contribuido al bienestar de la humanidad”.

Ellas no están en venta

Lydia Cacho / Plan B

Hace tiempo entrevisté a un médico que hizo su fortuna haciendo cirugías estéticas para el cártel de Cali. Famoso entre los narcos por su eficiencia para poner implantes de senos a más de 3 mil jovencitas “novias” de sus clientes.

Para él, como para miles de hombres en el mundo, estas jóvenes cooptadas por la delincuencia organizada eran casi objetos desechables. Los entrevistados durante mis investigaciones sobre trata de mujeres en Latinoamérica esgrimían como argumento central la justificación de la violencia sexual que comienza en el hogar y que se reproduce socialmente.

Cantidad de adultos consideran que si una niña ya fue abusada por algún familiar o violada por un extraño se convierte en un objeto “usado”, y pasa a formar parte de los miles de víctimas potenciales de otras formas de explotación que, sin protección y atención especializada, sin recursos emocionales y culturales para entender los procesos de normalización de los abusos y el control de abusadores con poder (desde criminal hasta político o simplemente económico), quedan abandonadas por la sociedad. Aunque no todas las víctimas de trata vivieron abusos infantiles, el mecanismo de justificación sexista aplica a todos los casos, más cuando los enganchadores son novios violentos.

Y es que uno de los subproductos que generó la narcoguerra en Colombia fue la normalización de la explotación sexual de mujeres de entre 12 y 21 años. Mientras el Gobierno se obsesionaba con un discurso monotemático sobre las toneladas de cocaína, los tráileres cargados de armas y el número de capos detenidos, la sociedad, abrumada por la violencia sistémica, por las extorsiones y las muertes de periodistas, jueces y empresarios, se resguardaba en sus hogares o buscaba estrategias culturales para alejar a las y los jóvenes de las adicciones.

Mientras tanto los cuadros medios de la delincuencia organizada entretejieron un poderoso discurso sobre el glamour de la prostitución de jóvenes. Bailarinas, novias de narcos, actrices de pornografía adolescente, modelos de calendarios nudistas. Chicas contratadas como modelos forzadas luego a ser mulas para transportar drogas y edecanes para conciertos organizados por los narcomenudistas, quienes promovían las drogas sintéticas y el crack. Y por supuesto el mercado de bares de table dance incrementó en más de 300%, acompañados de la promoción de prostitución en casas de juego clandestinas.

Si algo podemos hacer en México es aprender las lecciones que la guerra en Colombia dejó al mundo. Evidenciar la violencia, la corrupción y la debilidad del Estado es sin duda una obligación de los medios.

Hace un mes formé parte de una red que rescató a AR, una adolescente de Tamaulipas que fue embaucada por Facebook por una red de tratantes norteños. Encontrarla no fue tan difícil, la fortaleza de la madre se convirtió en motor de inspiración, el rescate fue complejo por la protección de los jóvenes tratantes que aunque no pertenecen a ningún cártel, han sabido construir una red criminal similar a la de “Sin Tetas no hay Paraíso”. Pero tal vez una en mil adolescentes mexicanas cooptadas por tratantes tiene la suerte de ser rescatada y protegida. Nadie absolutamente le habló a AR de trata de personas, ni de los peligros y los métodos utilizados por los enganchadores en redes sociales, fiestas y escuelas. Lo cierto es que si hubiera tenido herramientas, las posibilidades de caer en la trampa inicial habrían sido mínimas.

Ciertamente hay muchas cosas que no están en nuestras manos en cuanto a la terrible situación que se vive en México, pero la prevención sí lo está.

Un ejemplo de opciones prácticas puede encontrarse en el sitio “www.yonoestoyenventa.org”.

Reportan como desaparecido a un reportero en Veracruz

Apro

El periodista Daniel Flores Guillén fue reportado como desaparecido por sus familiares en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

El reportero había sido previamente amenazado por investigar la fuga masiva de reos del penal Duport-Ostión de Coatzacoalcos.

Familiares de Daniel Flores Guillén interpusieron una denuncia en la Agencia del Ministerio Público del municipio de Jesús Carranza, ya que el periodista no había llegado a su casa desde el jueves pasado.

Daniel Flores Guillén trabaja en el periódico El Mañanero de Acayucan. Manuel Gabriel Flores Hernández, otro reportero de dicho diario, también se encuentra desaparecido desde la semana pasada.

La Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos exigió al gobernador del estado, Javier Duarte, una investigación para encontrar a los reporteros.

El candidato de Gandhi

Marco A. Flota / Grillotina

A fines de los años 60 el dramaturgo Luis G. Basurto ya había saltado a la fama con su comedia “Cada quién su vida”, algo así como la actual “Aventurera”, que bien pudo titularse “Cada quién su movida”. Pues la protagonista original ligó romance con un secretario de Gobernación de Fox. Y no le vamos a decir quién, pero Chente sólo tuvo dos titulares de la SEGOB y el coscolino no fue San Abad Scal.

Para 1970 estrenó Basurto otra pieza dramática: “El candidato de Dios”. Pero surgió la candidatura presidencial de Echeverría y el también autor teatral y crítico Rafael Solana proclamó a don Luis como “El candidato del Papa”, por el número de hijos, en aquel tiempo cuando el Vaticano condenaba la píldora y la palabra condón se pronunciaba en voz baja. Actualmente, le pregunta usted a una chica de 18 años si ya hizo el amor con condón y ella replicará:

-¿Con don quién?

En fin, viene el largo prólogo a cuento porque en las elecciones del 2012 no tendremos un candidato de Dios. Ni siquiera Josefina Vázquez Mota, quien ya debe estar excomulgada por su libro”¡Dios mío, hazme viuda por favor!”.

Pero ya tenemos un candidato- o precandidato- de Gandhi.

Y no aludimos al creador de la resistencia pacífica y luchador por la independencia de la India, el Mahatma Gandhi, sino a la cadena de librerías que llevan su nombre y cuya publicidad es bastante ingeniosa.(Aunque los mercadólogos de Gandhi no lanzaron, pero está en su línea, el anuncio de: “¡Aún es tiempo Ninel!” dedicado a la actricita que no es mujer de letras. Ni siquiera de cambio, pues paga con cuerpomático)

El referido candidato de Gandhi sería Mario Delgado, secretario de Educación del DF, quien promueve la lectura de textos literarios en los parques, el Metro y otros sitios de afluencia de público. Hay que mencionar que el joven Mario inició este sexenio como secretario de Finanzas del DF, pero Ebrard lo cambió después a la SEP, pues siendo Delgado hacía contraste con el de Hacienda, Agustín Carstens. A quien Calderón suplió con Ernesto Cordero, quizá por aquello de “al ojo del amo engorda el caballo”, pero Cordero no logra pasar de poni.

En evento realizado el sábado último, presentó Mario Delgado un documento suscrito por un millón 523 mil 599 ciudadanos, que son más que los le dieron la victoria a Felipe Calderón (Los 599, no el millón 523 mil) Y aunque dicho documento es para exigir al Congrueso federal que destine más recursos al sector educativo del DF, lo cierto es que si esos casi un millón 600 mil ciudadanos votan en 2012 por Delgado, ya amarró éste la Jefatura del Gobierno capitalino.

Lo cual, personalmente, ni nos va ni nos viene. Aunque puede preocupar a un Gavioto, a un albatros o al Batres- Martí-, quien pelea esa chamba. Sin embargo, sería interesante ver a Delgado, el buscador de lectores- y de electores- al frente del gobierno capitalino.

Quizá ponga a su jefe, Marcelo Ebrard, a leer “El viejo y el mar”, de Hemingway, que relata la épica lucha de un pescador contra un enorme Peje. O recomiende a muchos funcionarios del DF la lectura de “Moby-dick” y olvidarse de otras movidas.

U ordene a su colaborador más cercano zamparse, en una sentada, de corrido, la obra teatral de José Zorrilla: “Don Juan (Xiu) Tenorio”

O si Ebrard llega a Los Pinos, Mario podría ser un moderno Vasconcelos en la SEP.Y veríamos una batalla inédita: Delgado contra Gordillo.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos...
-¿Es cierto que un ex secretario de Seguridad Pública ordenó liberar a La Barbie?
-Sí: es que cuando dijo ser La Barbie, el jefe pensó que era novia del ex Góber Estrada Cajigal

EPIGRILLO
Al Consejo del PAN, sé,
el primer panista va
y ordena que echen el “¡Fua!”
(Calderón, quien Presi fue)

Dos vías

Ejecutar a irreformables
Controlar tuiteo e Internet
Greenpeace, 40 años

Julio Hernández López / Astillero


Son dos aspectos claves en los que se van igualando las posiciones de las autoridades y los grupos delictivos. Como si proviniera de un pacto secreto, o de una altísima instrucción en curso, suceden asesinatos masivos de presuntos narcotraficantes a los que desde tribunas oficiales se condena a la morgue institucional en función de una presunta culpa previamente establecida que justificaría así su exterminio automático: una especie de limpieza social ejecutada por escuadrones promovidos, tolerados o integrados desde oficialismos. Por otra parte, está en proceso una operación de amedrentamiento del ejercicio de comunicación social independiente y crítico que se da mediante Internet, sobre todo en Twitter. Aquí hay también dos vías: desde los cárteles, el asesinato y la amenaza, y desde el plano gubernamental, la pretensión de aplicar sanciones monetarias y de cárcel a los usuarios de redes sociales y otras formas de comunicación internética.

En esas maniobras de replanteamientos represivos ha ganado oscura fama el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien siente identificación por razones fónicas e ideológicas con el difunto generalísimo Francisco Franco. Como si intencionalmente quisiese instalar justificaciones, se ha referido a la matanza de 35 personas en términos que ayudan a convalidar la peligrosa tesis de que merecen la muerte quienes delinquen, sin mayor tribunal ni sentencia que la expedida en su momento por los portadores de las armas dominantes.

Heredero de una plaza largamente entregada a uno de los cárteles en pugna, el sucesor de Fidel Herrera pareciera estar en proceso de ruptura del cordón umbilical, aliándose incluso con fuerzas superiores que han puesto en la mira, ya casi como decisión de Estado, a los cruentos narcotraficantes regionales sobre los que pareciera haberse dictado una orden de exterminio a través de los tradicionales instrumentos federales pero también mediante el uso del bando narcotraficante opositor, convertido así en una tolerada mano ejecutora extraoficial. Sin reticencia alguna por la posición extrema del mencionado gobernador Duarte, el secretario federal de gobernación ha anunciado que en Veracruz habrá operativos conjuntos, de la Federación y el estado, para continuar la batida contra los narcos indeseados.

En Veracruz también se vivió el encarcelamiento de dos tuiteros que habían falseado y exagerado información sobre ataques de narcotraficantes a la población, provocando miedo colectivo y perturbando la paz pública. Riesgos evidentes del libérrimo ejercicio de comunicación que se da mediante tuiteos son la imprecisión e incluso la mentira. Cierto es que por irresponsabilidad pueden provocarse daños en lo inmediato en la colectividad, anunciando desgracias que no suceden, e incluso es evidente que los mandos de los cárteles cuentan ya con personal encargado de comunicación social que, entre otros canales, usan el Twitter y los blogs. Sin embargo, ningún rumor o ninguna exageración o mentira puede prosperar si no existe el caldo de cultivo adecuado. La gente cree en sus nuevos canales de información porque duda y rechaza los tradicionales, a los que percibe como falsos, lentos, manipulados y muchas veces amordazados, salvo excepciones que la propia gente conoce y reconoce.

Sin embargo, la clase política gobernante está buscando la adecuación de normas jurídicas para advertir a los tuiteros de las penas que podrían recibir en caso de moverse por fuera de los límites establecidos. Veracruz fue pionero, siguió Tabasco y otros gobiernos estatales están en la misma línea censora. La otra parte de la pinza está apretando con menos cuidado. Aparte de la amenaza constante en que vive el gremio periodístico, sobre todo los medios ubicados fuera de la capital del país, con asesinatos, secuestros, agresiones y mensajes directos, ahora se ha pasado a la acción contra el tuiteo en sí y contra la reproducción informativa en blogs o páginas de Internet.

Este sábado, en The New York Times, el corresponsal Damien Cave ha señalado que los mexicanos usan Twitter y otras vías informativas de Internet no por razones de insurgencia cívica o movilización política, sino de mera supervivencia ante el narcotráfico desbordado. Ayer, mientras tanto, en Nuevo Laredo aparecía el cuerpo decapitado de una reportera local, con un par de teclados de computadora y un aparato reproductor de devedés como parte de una composición gráfica bestial con la que, además de una cartulina con señalamientos expresos, se vinculaba el asesinato con las redes sociales y ciertos sitios de Internet. Semanas atrás habían aparecido dos cuerpos colgados en un puente de la misma ciudad con amenazas también a quienes denuncian asuntos del narco mediante Internet.

Astillas

Greenpeace cumple cuarenta años de exitoso activismo ambiental y, para celebrarlo, se presentará hoy el documental Mind bomb en la sala 3 de la Cineteca Nacional, a partir de las 18:30 horas. Cuando las luces vuelvan a encenderse, por allí de las ocho de la noche, participarán Lydia Cacho, Jairo Calixto Albarrán, Pietro Ameglio, Benjamín Arditi, Gonzalo Chapa, Gabriela de la Garza, Sandra Lorenzano y el autor de los presentes teclazos reciclables, quienes han sido invitados a exponer sus consideraciones sobre la importancia de la famosa organización de defensa del medio ambiente. Al final se brindará con mezcal orgánico y cerveza libre de transgénicos, habrá pastel y se prenderá una vela conmemorativa de las primeras cuatro décadas de guerrear por la paz verde. En bit.ly/nTdIIC se pueden adquirir boletos, con costo, y hay más información sobre el 40-GP...

El jefe del panismo decadente solicitó a la cúpula de su partido que inicie una renovación ética (¿como la Renovación Moral de Miguel de la Madrid?)...

Y mientras Peña Nieto se mueve ya como candidato en jefe, incluso apuntaló abiertamente a Beatriz Paredes para el DF. ¡Hasta mañana, con el casino Royale convertido en forcejeo político, sin justicia a la vista!

Ejecutan a otro mando policiaco en Juárez

Apro

Una vez más, un jefe de la Policía Municipal fue victimado esta mañana cuando viajaba en su vehículo particular, hecho ocurrido en la colonia 15 de enero.

El asesinato ocurrió minutos después de que el coordinador de Estación Babícora terminó su turno, alrededor de las 07:30 horas, y salió de dicho cuartel a bordo de su camioneta para dirigirse a su casa.

El elemento fue interceptado por sus victimarios y éstos arremetieron con ráfagas de arma de fuego, en la intersección de las calles Ramiro Díaz de León y Zaragoza.

Tras recibir los impactos de bala, el uniformado perdió el control de su camioneta Ford Expedition y se impactó contra una barda.

Trascendió que el apellido del jefe policiaco es Maldonado, pero hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad.

Agentes ministeriales acudieron al lugar de los hechos para iniciar con las investigaciones correspondientes.

¡Rayos y centellas, Enrique!

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

De manera sorprendente para muchos, el senador Manlio Fabio Beltrones estrelló en la cara la acusación de frívolo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Públicamente lo criticó por minimizar el que 35 cuerpos hayan sido tirados sobre una de las principales vías del puerto jarocho, lo que para el senador y las formas priístas, fue una ruptura de las formas en un partido que presume oficio político sofisticado, donde ese tipo de choques no se suelen dar en público. Pero Beltrones no hizo sólo una declaración de prensa, sino comenzó a tocar tambores de guerra.

Un día antes que hiciera esa declaración, Duarte dijo en Veracruz que Enrique Peña Nieto era la mejor carta que tenía el PRI para 2012. Beltrones, que se ha mostrado en contra de la cargada, reaccionó, pero no ante el descaro electorero de Duarte ante la prensa, sino a lo que le perdonó durante 10 días: que encabezara un intento de albazo dentro del PRI para que por aclamación cupular se decidiera que Peña Nieto tenía que ser ungido, sin más protocolos y trámites, como candidato presidencial.

El inicio de esta nueva fase de conflicto arrancó formalmente el 11 de septiembre pasado, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI convocó a los 19 gobernadores –faltaron sólo dos- a una reunión en la sede en la ciudad de México para analizar el proceso electoral. La reunión buscaba establecer un control de daños para lo que se venía dando días atrás, y que había puesto en riesgo la misma presidencia nacional de Humberto Moreira.

En vísperas de ese encuentro, pero en la secuela de las denuncias como Moreira por el endeudamiento y la utilización de documentación falsa cuando fue gobernador de Coahuila, el secretario de Organización del PRI, Ricardo Aguilar, comenzó a sondear quién ascendería a la Presidencia en caso que Moreira renunciara para enfrentar las acusaciones, por un lado, y evitar un mayor desgaste del partido por los escándalos, como lo acusó directamente en una reunión privada el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La salida de Moreira se había planteado informalmente entre gobernadores y algunos líderes del partido, cuando parecía que el tema de la falsificación de documentos no iba a tener salida pronta. Sólo el conveniente escándalo -¿cómo se elimina un escándalo? pues creando otro- del alcalde Fernando Larrazabal y su familia con los casinos en Monterrey, quitó la presión y mandó la atención a otro lado. En este contexto, Aguilar, quien había sido presidente del PRI en el estado de México y uno de los cinco contendientes originales por la gubernatura, empezó las consultas.

De salir Moreira, dijeron sobre la base de los estatutos, el relevo sería por prelación. Es decir, quien asumiría en automático sería Cristina Díaz, que es la secretaria general. Sólo que ella también saliera, subiría el secretario de Organización, que en ese caso, es Aguilar. La idea que buscó consenso interno es que saliera no Moreira, sino también Díaz, que fue la fórmula de negociación con la que se eligió esa directiva, lo que provocó reacciones internas negativas.

Lo que se estaba viendo en el PRI eran los prolegómenos de un aceleramiento del proceso de selección de candidato y, sobretodo, el apoderamiento del partido por parte del estado de México. Todavía como gobernador, Enrique Peña Nieto colocó a Aguilar como secretario de Organización, y envió a uno de sus más cercanos asesores, el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, a la recién creada Secretaría de Operación Política. Esos dos cargos culminaron el control mexiquense sobre la estructura territorial del PRI en el país, que nunca asumió Moreira como una tarea prioritaria para él.

La presión sobre Moreira amenazaba con romper el muy frágil equilibrio que aún existe en el PRI entre las dos grandes fuerzas en conflicto, encabezadas por Peña Nieto y Beltrones. Ese domingo 11 se expresaron de manera contundente. Un grupo de jóvenes gobernadores, con el veracruzano Duarte a la cabeza, presionó para que en ese mismo momento se decidiera, por aclamación, la candidatura presidencial de Peña Nieto. Los gobernadores pusieron como punta de lanza al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien urgió a que le dijeran cuándo se pronunciaba por el candidato. Moreira le dijo que las cosas no eran así, y que había una serie de pasos y procedimientos a seguir. Gamboa Pascoe insistió que de todo eso ni sabía, ni le interesaba saber, y que le dijeran cuándo se pronunciaban los obreros.

Moreira se fajó en ese encuentro. Les dijo a los gobernadores que encabezaban el albazo que era legalmente imposible –no sólo políticamente imprudente- hacer lo que querían porque ni siquiera se había convocado al Consejo Político, que pudiera modificar el formato para elegir candidato. El Consejo Político estaba programado para este domingo 24, y el plazo legal para cambiar el método de selección se agotó el jueves pasado.

Moreira presentó, en cambio, un cronograma con los tiempos legales del proceso electoral, que incluían el formato de selección de candidato mediante una elección abierta, como se hizo hace seis años. El cronograma presentado incluía una forma de administrar los tiempos políticos del partido que les permitieran, por un lado, minimizar el desgaste y, por el otro, no dejar espacios vacíos que pudieran ser aprovechados por sus opositores.

El albazo se sofocó ese domingo y Moreira ganó tiempo. Pero el PRI no le ha dado la vuelta a este episodio. Duarte le respondió lacónicamente a Beltrones que lo respetaba. El senador Fernando Castro, escudero de Beltrones, emplazó y presionó a sus colegas de cámara a respaldar incondicionalmente a su jefe político, lo que generó inconformidad. Liébano Sáenz, el consultor de comunicación y estratega político que trabaja con Peña Nieto desde hace seis años, criticó en su artículo semanal en Milenio este sábado la campaña negra desarrollada por muchos contendientes en este proceso, donde sólo excluyó, dentro del PRI, al mexiquense.

La lucha política dentro del PRI se encuentra mucho más candente de lo que se ha podido apreciar hacia fuera del partido. De manera informal ya hay reclamaciones y vetos, con amenazas reales de que la homogeneidad del partido durante la campaña presidencial, en este momento, en estas condiciones, no está comprada.

El enemigo del PRI en 2012 es AMLO y no el PAN, asegura Moreira

Las encuestas de su instituto ubican sólo como rival real al tabasqueño y no a Josefina Vázquez Mota ni a Marcelo Ebrard

Héctor Figueroa Alcántara / Excélsior


El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, afirmó que la contienda real de su partido por la Presidencia de la República será con Andrés Manuel López Obrador, y no con el PAN, ya que las encuestas de su instituto ubican sólo como rival real al tabasqueño y no a Josefina Vázquez Mota, ni a Marcelo Ebrard.

Al anunciar el calendario electoral para el proceso interno del PRI para su candidato a los Pinos, el ex gobernador de Coahuila señaló, además, antes de soltar una carcajada que “mientras el Revolucionario Institucional estuvo 70 años en el poder, Acción Nacional lleva 11 años de no poder”.

El líder priísta, señaló que él en lo personal está a favor de que la elección del candidato de su partido a la Presidencia del país se dé a través de una elección abierta, pues este proceso ti ene “muchas ventajas y es expresión de todos”.

Llamó a la unidad del PRI, y señaló que es igualmente importante definir el proyecto de nación para los priístas y elegir un buen candidato. Comentó que las definiciones para el proceso del próximo año en su partido se darán a partir del Consejo Político del PRI que se realizará el 8 de octubre.

Zedillo, siervo de EEUU

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La huella de Ernesto Zedillo en el anecdotario popular es inmodificable: el no cash man es fiel a él mismo, ahorra incluso en las palabras, no las encuentra o no las sabe, pues no podrá explicar su comportamiento, su compromiso, su proceder y responsabilidad en la matanza de Acteal.

El tema de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobernantes resulta opaco, porque hay testigos pero se carece de pruebas, o viceversa, cuando los testimonios ceden ante el miedo o la codicia. En cuanto a conocer del mecanismo racional que determina esas decisiones cruentas desde el poder, quienes las toman siempre argumentan, para autojustificarse, las razones de Estado.

Se fortalece la idea de que Ernesto Zedillo recorrió la ruta larga para lograr su único, verdadero objetivo en la vida: vivir en Estados Unidos, ser miembro de los directorios de los consorcios y servir a los estadounidenses. Para lograrlo tuvo que convertirse en Presidente Constitucional de México. Hoy, dadas las características ideológicas y puritanas de sus patrones, es muy posible que su sueño sea convertido en añicos, pues qué alumno de Yale quiere tener como maestro a quien está acusado de tamaña monstruosidad; qué magnate quiere tener a su lado, o en frente y en sesión de Consejo a tal personaje, acusado en Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad cometidos en México.

En cuanto saltó la liebre zedillista en un juzgado de Estados Unidos, un culto, inteligente y estudioso corresponsal, me hizo llegar un correo del que transcribo lo medular: “En aquellos días (1997) era asesor externo del secretario de Gobernación. Mi amigo Giovanni Zenteno se desempeñaba como secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas. Habrá sido quizás a principios del mes de octubre de ese año cuando me habló por teléfono y me dijo que le urgía verme; se encontraba en la ciudad con una agenda muy cargada y el único momento adecuado para encontrarnos fue hacer una cita en el aeropuerto antes de que tomara su vuelo de regreso a tierra chiapaneca. Giovanni es un hombre sensato y profesional, así que un llamado de urgencia suyo lo tomaba muy en serio.

“En nuestra reunión en un café del aeropuerto fue al grano, tenía conocimiento de cómo estaba creciendo el conflicto entre indígenas en la zona de Los Altos. Se quejó de la poca atención del gobernador (Julio César Ruiz Fierro) al problema y me encareció para que le informara al Secretario acerca de un inminente estallido, ya había habido varias muertes, ‘se está cocinando ahora una masacre’, dijo. Además de su puesto, él era oriundo de la región y me quedó claro que conocía del asunto. Me entregó unos documentos que podían servirme. Conocía bien a Giovanni, un hombre preparado, honesto, exitoso, con una linda esposa universitaria. No ocultó su preocupación, la cual me contagió.

“Revisé los papeles, se relataba muy bien la disputa por la mina de Majomut, incluía copia de actas ministeriales sobre asesinatos cometidos por zapatistas y un reporte de la creación de grupos de autodefensa antizapatistas. Él me dijo que los odios habían crecido y que las vendettas se podían transformar en fuertes enfrentamientos o incluso venganzas en gran escala. Recientemente yo había discutido en una reunión con asesores de Gobernación al exponer mi punto de vista acerca de un urgente desarme regional en Chiapas, me refería a la zona norte donde operaba la milicia zapatista Abu Xu enfrentada al grupo Paz y Justicia. Algunos de estos asesores me callaron diciendo que esto no era posible por la ‘ley de amnistía’ que le permitía a los zapatistas, según ellos, andar armados.

“Así pues, ya tenía yo una postura sobre el tema, pero lo de Giovanni era la descripción anticipada de algo muy fuerte. Con el material en la mano preparé unas tarjetas, lo más sintéticas, objetivas y, al mismo tiempo, dramáticas posibles. Armé con el material un expediente anexo y lo entregué en la oficina del secretario, encareciendo al secretario particular de que se lo diera con carácter de urgente.

“Años después supe que, con base en distintas fuentes de primera mano, el secretario de Gobernación había informado del problema al presidente Zedillo, quien optó por la indiferencia basado en su tesis de que a los zapatistas había que dejarlos se pudrieran solos y, por lo tanto, para lograr eso no se debería hacer nada.

“Cuando grabé el documental La cara oculta del zapatismo, se recogieron testimonios de los asesinatos y las arbitrariedades de los zapatistas en Los Altos, particularmente en el municipio de Chenalhó, que fueron creando el conflicto, también de la indiferencia de las autoridades. Por supuesto, el grupo que cometió esa masacre contra gente indefensa no tiene perdón, pero se sabe que los milicianos zapatistas huyeron al monte y no defendieron a esa comunidad que se encontraba rezando porque ya sabían del ataque inminente; ¿por qué se fueron los milicianos zapatistas, por cobardía o por qué? Lo peor fue la omisión de las autoridades competentes, estatales y federales”.

Todo esto volverá a ventilarse en un juzgado estadounidense. Desde el punto de vista legal, es muy posible que nada ocurra a Ernesto Zedillo Ponce de León. No será así con su entorno social y profesional, que será una manera para hacerle pagar todas las que hizo.