jueves, septiembre 22, 2011

España: Ceguera de izquierda

Carlos Ramírez / Indicador Político

Al grito de “bajar impuestos es de izquierda”, el presidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero inició su segundo periodo cuatrienal en 2008 con una política económica populista que estalló en mil pedazos el 2010-2011 y que puso a su partido 14 puntos porcentuales abajo del centro-derecha Partido Popular.

Más allá del contexto electoral, la crisis económica de España es un buen laboratorio para analizar una crisis económica. Zapatero recibió en 2004 una economía con un superávit presupuestal de 1% y la llevó a un déficit de -12% en el 2011. Agobiado por el desempleo, la desaceleración, el déficit, la demagogia económica y las protestas sociales, Zapatero tuvo que reconocer su fracaso y adelantar seis meses las elecciones generales.

Aunque la palabra Zapatético fue acuñada por el académico Luis María Ansón, consejero político de don Juan de Borbón, para ilustrar los desfiguros políticos de Zapatero, el juego verbal se ajusta para definir desde ahora la política económica de gobernantes populistas --que no de izquierda-- que buscan el voto fácil a costa de la racionalidad de la ciencia económica: Zapatética.

En su campaña electoral de 2008 para su primera y única reelección, Zapatero prometió regalar dinero a costa del superávit presupuestal: Menos impuestos a los ricos, regalo de 400 euros anuales a cada español en sus declaraciones fiscales y regalo de 2 mil 500 euros a cada mujer española que tuviera o adoptara un hijo.

Lo demás fue la demagogia zapateril ante la crisis: “Falacia, puro catastrofismo”, declaró Zapatero al finalizar 2007 y ya con las sirenas prendidas por la crisis hipotecaria. En mayo del 2010, ya con la crisis como lápida sobre el futuro de España, el presidente Obama presionó a Zapatero para que aplicara correctivos neoliberales y paliar los efectos desastrosos de la crisis, por cierto el recetario que el propio Obama se negó a aplicar en los EU hasta que los republicanos lo pusieron en su lugar.

La crisis española de Zapatero es una crisis típicamente populista: Gastar dinero sin atender el asunto fiscal. Los gobernantes han preferido cubrir sus deficiencias de política económica con gasto de corto plazo que pueda --aunque no siempre lo logra-- estimular el crecimiento económico, provocando altos déficit presupuestales. El problema en realidad no es el déficit, sino el mal uso del gasto. Obama, por ejemplo, usó gasto público para apuntalar a las corporaciones y bancos, aunque finalmente la crisis se agravó y dañó a la sociedad con altas cifras de desempleo. Zapatero dejará el poder con un desempleo de 20%, casi 5 millones de personas.

Paradójicamente, la estrategia de Zapatero ha sido la de salvarse a sí mismo a costa de hundir a España en el colapso social con protestas violentas en las calles y de facilitarle a la derecha el camino hacia el gobierno. El programa socialista de Zapatero se redujo a un vulgar programa neoliberal con recorte de gasto social, disminución de salarios, contrarreforma laboral, eso sí, con lenguaje de izquierda porque, decía, ser de izquierda es ajustar la crisis bajo los dictados del FMI.

La política anticrisis de Zapatero la resumió Antonio Santamaría en la revista de izquierda El Viejo Topo: “El gobierno del PSOE ha seguido a rajatabla el principio neoliberal de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”. Lo más grave para la izquierda fue haber sustituido un programa de desarrollo social por una estrategia de consolidación de poder personal. Por eso, en la sesión de despedida de Zapatero de la legislatura el martes pasado, el líder conservador Mariano Rajoy resumió las que llamo siete lecciones que dejó el fracaso económico de Zapatero, y serían las lecciones de lo que hay que hacer y lo no hay que hacer ante una crisis:

--Hacer un buen diagnóstico y no engañar.
--Gobernar con un plan y no a golpe de ocurrencia.
--No generar falsas expectativas.
--Hacer previsiones razonables.
--No gastar lo que no se tiene.
--Hacer reformas y no vivir de la herencia y de la inercia.
--No gobernar por decreto ley.

Lo grave de todo fue la irresponsabilidad de Zapatero como gobernante. En febrero de 2009 Zapatero se encontró con el economista Ramón Tamames, uno de los más prestigiados a nivel internacional y arquitecto de los Pactos de la Moncloa y desdeñó la crisis: “Mira, Ramón, no os enteráis. Somos los que menos estamos sufriendo la crisis y los que antes vamos a salir. Los indicadores de paro y déficit se van a resolver y no sufrirán los más débiles”. Dos y medio años después, el paro y el déficit serán el coro de despedida de Zapatero y del PSOE del poder.

El problema de España --como el de Grecia y los EU-- no es de proyecto ideológico sino de política económica: El colapso del populismo. Los gobiernos progresistas están obligados a una política económica de desarrollo de largo alcance, con equidad social, pero han querido la gloria aquí y ahora y han usado estrategias económicas de emergencia para procesos electorales. En este contexto se ha reafirmado el neoliberalismo, una política de estabilidad macroeconómica eficaz porque su objetivo es justamente económico y no social.

El desafío de la grave crisis económica del ciclo 2007-2012 radica en encontrar una política económica integral basada en tres pivotes: promueva la actividad económica, defina una política fiscal para ingresos y distribución del ingreso y se base en el desarrollo y no en el aplauso electoral. El error de las estrategias populistas ha sido su intento de sustituir el mercado, no de encontrar un mercado con rectoría del Estado.

¿De parte de quién?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Quienes lo han frecuentado en fechas recientes platican que Ernesto Zedillo vive en la frugalidad y casi casi en el anonimato. Me platican, por ejemplo, que cada ocasión que se reúne alguno de los consejos empresariales de los que el ex Presidente es miembro –lo que generalmente ocurre en el headquarter neoyorquino de la empresa de la que se trate–, éste tiene a su disposición un jet privado, una limousine, alojamiento en cualquier súper suite de hoteles como el Pierre o el Mandarin Soho, y comidas en restaurantes cual La Grenouille o el 21 Club de la llamada Urbe de Hierro…

Pero ¿sabe usted qué hace Zedillo? Le ahorra dinero a las compañías. En lugar de jet, aborda el Metroliner de Amtrak en New Haven, Connecticut, donde tiene su domicilio por sus tareas académicas en la Universidad de Yale. Se hace acompañar de un ayudante que a la vez es escolta y, claro, de un libro con el que se entretiene durante el viaje de poco más de una hora. Y en lugar de limousine aborda un taxi, acude a su compromiso, come un hot dog adquirido en un puesto callejero… y –pa’tras los fielders– de vuelta a casa en el campus de la universidad a la que, por sobre el Poli, Zedillo considera su verdadera Alma Mater.

Esa vida frugal, empero, se alteró la mañana de este lunes 19 de septiembre. Día de sismos. El del triste recuerdo. El de los simulacros. El que seguramente sacudió a Zedillo al abrir las páginas del principal diario de New Haven, la capital estatal de Connecticut.

Esa mañana, en efecto, el The Hartford Courant daba a conocer una demanda en contra del ex Presidente mexicano, por el papel que éste desempeñó en la masacre de Acteal, a finales de 1997.

Seguro que el tremor provocó que Zedillo, cuando menos, se cayera de la cama.

Sucesos estremecedores, sí, los de aquel 22 de diciembre de 1997 cuando 90 paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mataron a 45 de sus hermanos tzotziles de forma brutal mientras rezaban en el interior de la iglesia de Acteal. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas.

A pesar de esta desgracia, en Acteal, situado en la región de Los Altos de Chiapas, en el municipio de Chenalhó, resiste hasta hoy la sociedad civil Las Abejas, un grupo organizado que lucha por su autonomía, para reivindicar sus derechos, para defender sus tierras y, como dicen ellos, para “la construcción del buen vivir”.

Esa resistencia, empero, no contempla la contratación de un despacho de abogados estadounidenses, cual apenas refirió Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quien dijo desconocer la denuncia en contra del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por crímenes de lesa humanidad que interpusieron presuntamente familiares de los masacrados en Acteal en 1997 ante un tribunal en Connecticut, Estados Unidos.

Una acción que, claro, cuesta muchísimos dólares. Más de los que, por ejemplo, todo lo que queda del EZLN pudiesen recabar a través de donativos y solidaridad nacional e internacional.

Luego, entonces, si no son los ezelenitas quienes interponen la demanda en contra de Zedillo, ¿quién lo hace? ¿De parte de quién?, podría interrogar el ex mandatario.

Una primera posible respuesta sería que es de parte del PAN. Más concretamente, de los calderonistas que tendrían como objetivo presentar a los priístas como asesinos o, cuando menos, cómplices de crímenes de lesa humanidad. Tal, calcularían, mínimo emparejaría cartones, pues están más o menos conscientes de que, al término de este malhadado sexenio, el ocupante de Los Pinos corre el riesgo de ser llevado ante tribunales internacionales por el genocidio que, desde 2006, se ha dado en el país.

Otra, también atribuida a los calderonistas, pero ahora en la vertiente de la guerra sucia electorera a la que éstos son adictos: que se trata de perjudicar a Enrique Peña Nieto, al conocerse que asomaría el copete con un reiterado “sí aspiro”–, llevando al baile de las consecuencias jurídicas de la matanza de Acteal a cuando menos dos de sus colaboradores y porristas más cercanos: Emilio Chuayffet, hoy presidente de la Cámara Baja y en 1997 secretario de Gobernación, lo mismo que a Liébano Sáenz, que fuera secretario particular de la Presidencia zedillista y ahora asesora al mexiquense en sus ambiciones presidencialistas.

¿De parte de quién?

Eso es por supuesto lo importante a desentrañar.

Mientras, Zedillo habrá de abandonar sus costumbres de ciudadano común y corriente. Tendrá que aceptar el jet, la limo…

Índice Flamígero: La belicosidad de Carlos Salinas de Gortari en contra de su sucesor en Los Pinos es épica. También las de los testaferros salinistas, quienes al poner sobre el papel sus fobias antizedillistas hacen pensar que fue el propio “Innombrable” quien orquestó la demanda por el caso Acteal.

¡And the winner is…

Marco A. Flota / Grillotina

Noche de gala en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Una selectísima concurrencia asistía a la presentación- “premiere” le dicen por allá- de un video que revolucionaría el género documentalista. Los invitados especiales no podían apartar los ojos de la pantalla, para no perder detalle de las hazañas del protagonista.

El personaje no se veía tan mal como René Bejarano en el célebre video, aunque- seamos sinceros- ni tan guapo como Leonardo di Caprio en “Titanic”.

Remaba con la habilidad de Andrés García en sus películas de Chanoc, aunque sin la misma apostura, más bien tenía un aire de Popeye El Marino. Nadaba como Johnny Weismuller en sus cintas de Tarzán, pero daba más el tipo de clavadista de La Quebrada.

Buceaba como el oceanógrafo Jacques Costeau, pero con la apariencia del Inspector Closseau, de “La Pantera Rosa”. Como los tarahumaras, escalaba una montaña, aunque los tarahumaras no saben que cuando hacen tal cosa están “rapeleando”.

Decayó un poco el entusiasmo del público, cuando el protagonista apareció en una hacienda tequilera de Jalisco, explicando el proceso de producción de la bebida nacional. Esperaban que como Pedro Infante o Jorge Negrete en sus famosas películas, se diera dos o tres “latigazos”, pero los dejó con las ganas. Y es que los realizadores le pusieron de fondo la música mexicana de don Manuel Esperón, pero el interfecto prefiere la del español Sabina para “inspirarse”.

De todos modos, cuando la pantalla quedó en negro y en la sala- ¡del Museo Guggenheim!- se hizo la luz, los asistentes se pusieron de pie para aplaudir al productor, al realizador, al guionista y hasta a la script girl. Pero la ovación se hizo atronadora al hacer su aparición el héroe de la película. ¡El presidente Felipe Calderón!

La Alfombra Roja- así dicen los enterados- de la presentación del documental que exalta al país como destino turístico, “México, the Royal Tour”, se repitió al día siguiente y con similar éxito en Los Ángeles. Parece que no hay planes de exhibirlo en los festivales fílmicos de Guadalajara y de Morelia, los más importantes de este país, pero ni falta hace después de ser aclamado en Nueva York y Hollywood.

Hay quienes se han aventurado a decir que el documental podría ganar un Oscar en 2012 pero, aunque se lo merece, no es factible porque es una producción televisiva, no cinematográfica. Podría optar, pues, por un Emmy, el máximo galardón para la TV, pero se duda que tenga chance ante la serie que arrollará en su nueva etapa: “Two and a half men”.

De todos modos, en este renglón del show business, el presidente se la ha puesto difícil a su sucesor en el 2012.

Si es el Peje tendría que negociar con Ebrard para que filmen una nueva versión de “El Rey del Barrio”, inolvidable cinta de Tin Tan y su carnal Marcelo. Este, en cambio, podría protagonizar un refrito de aquella telenovela de Angélica María, “Chica italiana viene a casarse”, pero cambiando la nacionalidad-italiana- por costarricense.

Ernesto Cordero tendría que filmar un remake de Pulgarcito. Josefina Vázquez Mota una versión actualizada de “María Candelaria”, éxito de Dolores del Río, aunque el aristocrático Creel no da el tipo del Lorenzo Rafail que hizo Pedro Armendáriz. (Pero Cordero sí el tipo del marranito, digo porque fue sacrificado).

En cuanto a Enrique Peña Nieto, éste no tiene problema. Puede protagonizar una poética versión dramatizada de aquel inolvidable libro: “Juan Salvador Gaviota”.


¡RRIINNGG!
-Bueno..
-¿Hablo a la casa de campaña de Peña Nieto?
-Nido de campaña. La Gaviota a sus órdenes.

EPIGRILLO
Lógica no tiene pierde:

salió narcomenudista,

candidato Ecologista.

¿Y qué? ¡Vendìa de la verde!

Peña y el ‘síndrome Madrazo’

Salvador García Soto

Contra lo que se puede pensar, no todo en el PRI es cargada a favor de Enrique Peña Nieto y su anticlimático destape. Si bien la “bufalada” priísta está lista para apoyar al mexiquense —que fiel a su costumbre anunció su aspiración en la televisora de la que es cliente y candidato— también lo es que el priísmo dista mucho de ser monolítico y peñista por definición.

De hecho, las presiones al interior del PRI crecieron ante lo que otros grupos consideraron un intento de “albazo” del grupo afín a Peña Nieto para que hubiera candidato “de unidad” y “por aclamación” en el viejo partido antes de las fechas que está por definir el CEN priísta. Eso motivó la reunión de emergencia del 11 de septiembre pasado, donde Humberto Moreira, gobernadores y líderes parlamentarios del PRI establecieron la ruta crítica para la elección del candidato.

Porque en la víspera de ese encuentro, grupos afines a Peña comenzaron a promover que después del 15 de septiembre, fecha en que dejó la Gubernatura, se impulsará una candidatura por aclamación en el PRI. La lógica de esos grupos era que, una vez que Enrique Peña hiciera públicas sus aspiraciones, comenzara una “cargada” de tal magnitud en los estados, órganos y sectores del partido que un proceso interno pareciera innecesario en ese partido.

Pero los grupos que rechazan una imposición del grupo peñista, entre ellos el de Manlio Fabio Beltrones y varios ex gobernadores y mandatarios en activo, se movilizaron y presionaron a Moreira para que convocara a la cúpula priísta, en una reunión en la cual se estableció que será hasta noviembre cuando se emita la convocatoria para un proceso interno y que en febrero se elegirá al candidato presidencial mediante un método aún por definirse.

Los grupos que rechazan la imposición de un solo grupo en el PRI acusan al grupo del mexiquense de actuar de manera excluyente y comenzar a acaparar todos los cargos y posiciones partidistas, como si ya se sintieran los dueños de su partido. Mencionan que cuando Peña mandó a Luis Videgaray a coordinar la campaña de Eruviel Ávila, en lugar de dejar la presidencia de la Comisión de Presupuesto a otro economista como Luis Alberto Cano Vélez, al que además le correspondía por prelación, los peñistas movieron a un abogado y ex procurador como Alfonso Navarrete Prida al órgano económico, para cerrarle el paso al diputado Cano por su proximidad con Beltrones.

Otros nombramientos confirmaron la política excluyente del grupo peñista; dos alfiles de Peña como Ricardo Aguilar y Miguel Ángel Osorio fueron nombrados secretario de Organización y de Operación del CEN priísta, por no mencionar la llegada de Emilio Chuayffet a la Coordinación Parlamentaria de San Lázaro.

Hace seis años, cuando Roberto Madrazo se impuso a los grupos del PRI y excluyó a todos hasta quedarse con la candidatura, la fractura en el viejo partido los envió a un tercer lugar en los comicios presidenciales que aún duele y avergüenza a los priístas. Nadie duda a estas alturas que Enrique Peña Nieto lleve ventaja para ser el candidato tricolor, pero si se contagia de “síndrome Madrazo” y sigue con su política excluyente hacia grupos y figuras que no le son incondicionales, sentirá en algún momento los efectos de la traición, el vacío y el abandono de grupos de priístas que hundieron a Madrazo en la ignominia de la derrota.

NOTAS INDISCRETAS… Marcelo Ebrard se guardó lo más fuerte de su mensaje político para el acto de hoy en el Auditorio Nacional, donde el jefe de gobierno echará toda la carne al asador y tratará de lucir el músculo de cara a la disputa interna por la candidatura de las encuestas. Marcelo quiere demostrar que está más vivo que nunca y que sigue en la pelea por el 2012… Una “disculpa pública”, le exigieron ayer los diputados de todos los partidos a las Fuerzas Armadas, luego de que el fin de semana marinos armados irrumpieran en la casa del diputado Eduardo Bailey Elizondo, en Nuevo León, y encañonaran a su esposa y sus hijos, sin mostrar una orden de cateo de un juez. ¿Se disculparán los mandos militares? ¿Y los ciudadanos que no tienen fuero?... Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

Balaceras en Polanco y Las Lomas; hay tres muertos

Apro

Ayer se reportaron balaceras en dos zonas residenciales de esta capital, en Las Lomas de Chapultepec y en Polanco, en hechos que dejaron tres muertos, dos lesionados y al menos un detenido.

Cerca de 22:00 horas, un grupo de sujetos pretendió asaltar a los comensales de un restaurante Wings, ubicado en la confluencia de Anillo Periférico y la calle de Homero, en Polanco.

De acuerdo con el procurador capitalino Miguel Mancera, luego de la irrupción de los asaltantes al establecimiento, una mesera pudo dar aviso al servicio 066 de emergencias de la policía capitalina, por lo que varias patrullas cercaron el lugar en cuestión de minutos.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, los delincuentes abrieron fuego, por lo que los agentes respondieron la agresión y abatieron a tres de los sujetos.

Según Mancera, en los hechos ningún cliente resultó lastimado.

Sin embargo, detalló que hay dos lesionados: un presunto responsable y un policía herido en una mano.

Por la tarde, presuntos delincuentes protagonizaron una balacera en la colonia Lomas de Chapultepec, hecho de violencia que causó alarma entre los vecinos.

Un primer tiroteo se desató cerca de las 16:30 sobre la calle Prado Norte, en una zona donde se ubica un colegio y un establecimiento de spa.

Según reportes de las autoridades, varios sujetos abrieron fuego justo a mitad de la calle, sin que se conozcan el móvil del enfrentamiento.

Sin embargo, en este caso no hubo reportes sobre personas lesionadas.

Más tarde, agentes del Sector Chapultepec detectaron una camioneta abandonada, con logotipos de una tintorería, y placas MEF-2873, del Estado de México.

En el interior del vehículo se encontró un rifle AK-47, de los llamados “cuerno de chivo”, con seis cargadores abastecidos, un radio de comunicación y un uniforme con las siglas “PF”.

Luego, en el punto de Monte Tavor y Paseo de las Palmas, de la misma colonia, testigos dijeron haber visto dos camionetas cuyos tripulantes realizaron varios disparos en contra de un automóvil negro BMW.

Uno de los impactos rompió un cristal de un restaurante, con razón social Big Silver. Los tripulantes de los vehículos abandonaron el lugar.

Posteriormente, policías del sector detuvieron a un hombre de 50 años, quien conducía un Honda Accord blanco 2008, con placas 715WBC, quien manifestó que en Paseo de las Palmas y Montañas Calizas tuvo un altercado con un sujeto que viajaba en una camioneta Toyota, quien le disparó en un neumático, por lo que esta persona huyó del lugar.

El conductor del Accord Blanco fue presentado ante el Ministerio Público para deslindar su posible participación en los hechos.

2012: ¿Narcoelecciones?

Itinerario Político / Ricardo Alemán

¿Qué debemos entender, cuando un ciudadano como Julio César Godoy, compite como candidato a diputado federal por Michoacán, gana la elección, rinde protesta como representante popular y, a pesar de todo, se comprueba que pertenece al cártel mafioso de “La Familia”?

¿Qué entender cuando líderes del PAN y del PVEM en Michoacán, declaran que no presentarán candidatos a puestos de elección popular en 21 municipios de esa entidad, porque el crimen organizado y el narcotráfico les mandaron decir que se cuiden, que esas son plazas
intocables?.

¿Qué suponer, cuando en 2009, el ciudadano Saúl Solís Solís es postulado por el PVEM como candidato a diputado federal, por Michoacán y, en septiembre de 2011 aparece como líder de la banda criminal “Los Templarios”, en donde es conocido con el alias de “El Lince”, además de liderar una plaza criminal?.

Lo que resulta indudable es que se ha probado, en más de un caso, que presuntos criminales y narcotraficantes se meten a la política partidista, a los cargos de elección popular y al Congreso “como Pedro por su casa” –sea como diputados locales, federales, alcaldes o regidores–, y a nadie parece importarle; a ninguna autoridad, ningún partido, ninguno de los árbitros locales y/o federales son capaces de hacer algo para impedir esa irregularidad.

Con la cauda de ejemplos anteriores –que prueban que las bandas criminales se han metido en la política michoacana–, nada dice el gobierno de Leonel Godoy, tampoco los líderes de los principales partidos locales, menos los candidatos al Gobierno estatal, a alcaldes y diputados. Y no se digan las autoridades electorales locales y/o federales. Por eso obliga la pregunta.

¿Cuántos candidatos, partidos políticos, líderes o integrantes de la clase política michoacana, están metidos en el círculo del crimen y el narcotráfico?. ¿Quién puede meter las manos al fuego por el proceso electoral de Michoacán, en donde el 13 de noviembre se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales?. ¿Quién será capaz de garantizar que esa elección estará exenta de la influencia de las bandas del crimen y de certificar que todos los aspirantes a puestos de elección popular están limpios?.

La dolorosa respuesta a todas las interrogantes anteriores, es que en importantes regiones de Michoacán será imposible que se lleven a cabo elecciones tranquilas, libres, creíbles, y sin la influencia de terceros. Y es que en regiones bien identificadas de Michoacán, no es posible realizar encuestas, desplegar propaganda, repartir información, a riesgo de ser secuestrado, identificado con una banda criminal rival, o desaparecido. ¿Qué certeza, validez y legitimidad tendrá el voto en regiones en donde toda una población se manifiesta a favor de “Los Caballeros Templarios”.

Todo lo anterior es en Michoacán. Pero dentro de nueve meses y 10 días, habrá elecciones federales en todo el país; incluidas entidades como la violenta Chihuahua, la ingobernable Ciudad Juárez; en Tamaulipas, convertida en reino del crimen, y en donde nadie ha aclarado el crimen del candidato presidencial; en la históricamente insegura Sinaloa, en donde matan periodistas a placer, sin que el Gobierno estatal diga ni pío; en el nuevo teatro criminal en que se ha convertido Veracruz, en donde los criminales tienen “la cachaza” de tirar 35 cuerpos en la Zona Dorada de Boca del Río, a horas de que allí se lleve a cabo la reunión de Procuradores de Justicia de todo el país.

¿Quién será el valiente que se atreva a decir –además de los dislates del presidente del IFE, Leonardo Valdés–, que las elecciones federales, estatales y municipales de julio de 2012, serán seguras, que no estarán en riesgo y no serán afectadas por la influencia del crimen organizado y el narcotráfico?.

También en las elecciones federales existirán estados completos, regiones enteras del país, en donde los candidatos presidenciales, a gobiernos estatales y/o municipales, no podrán entrar. Y la razón la conocen todos; porque ya es imposible ocultar o negar la presencia y la influencia de las bandas criminales, en todas las actividades sociales. Incluidas, claro, las elecciones locales y federales. Y si no, al tiempo.

EN EL CAMINO

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, canceló por falta de quórum la comparecencia del titular de Hacienda, José Antonio Meade, y regañó a los faltistas. “nada es superior a su responsabilidad constitucional de asistir a las sesiones”, les dijo. ¿Y adivine usted cuántos le hicieron caso?.

Contra el campo, otra vez

Menor gasto, propone FC
A Sagarpa, 12 mmdp menos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Año tras año crece la importación de alimentos, y el estómago de los mexicanos depende, cada día en mayor medida, de lo que suceda fuera de sus fronteras, porque alrededor de la mitad de lo que en él termina (mucho o poco) proviene del extranjero. El abandono del campo es más que notorio, mientras el gran capital agroindustrial (doméstico y foráneo) hace y deshace a su gusto, y cuenta con todo el apoyo del erario. La dependencia alimentaria es creciente, pero, también en este renglón, la situación es vista por Los Pinos con bastante tranquilidad. Sólo así puede justificar la propuesta que en este sentido envió al Congreso.

¿Cuál es esa propuesta? Sencilla: recortar más de 12 mil millones de pesos (un tijeretazo de 19.4 por ciento en términos reales) el presupuesto público que destinaría en 2012 a esta prioritaria actividad, con respecto al monto autorizado por los diputados en el presente año. Así, en lugar de fortalecerlo e impulsar la producción, a los ojos de los genios de Los Pinos el sector de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación debe recibir un monto sensiblemente menor de recursos públicos, en el supuesto de que todo está bastante tranquilo.

Como parte de su análisis presupuestal 2012, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reseña que el inquilino de Los Pinos envió una propuesta de gasto con reducciones en todos los programas sujetos a reglas de operación de la Sagarpa, a excepción de Procampo para Vivir Mejor, el cual se incrementa 20.3 por ciento. En relación a este programa, el Coneval (Informe de la evaluación específica del desempeño 2010-2011) reportó que si bien el subsidio directo operado por Aserca cumple con el objetivo de aumentar el ingreso de los productores, también muestra una distribución inequitativa en el territorio nacional. En general, el subsidio beneficia a quien posee una mayor extensión de tierra y se concentra en siete entidades federativas que no reúnen a la mayoría de la población atendida. Al término del primer semestre de 2011, Procampo fue un programa que se caracterizó por el rezago en su avance financiero. De acuerdo con el segundo informe trimestral de las finanzas públicas, registró un subejercicio de mil 432.1 millones de pesos, monto equivalente a 11.4 por ciento de los recursos autorizados para ese periodo.

Por lo que toca al programa de apoyo a la inversión en equipamiento e Infraestructura (apoyos subsidiarios para la adquisición de la maquinaria y equipo con el fin de capitalizar y modernizar las unidades productivas agrícolas, ganaderas y pesqueras del país) su presupuesto se reduce 63.6 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista. Este programa inició formalmente en 2011; sin embargo, el Coneval evaluó en 2010 el desempeño de su antecedente inmediato, el programa para la adquisición de activos productivos, y encontró que el programa constituye uno de los principales instrumentos de política agropecuaria con los que cuenta el país; asimismo, entre sus fortalezas, destaca su contribución para elevar la competitividad del sector agropecuario.

El programa de prevención y manejo de riesgos busca sostener los ingresos de los productores frente a las posibles contingencias de mercado, crediticias, sanitarias, o las causadas por desastres naturales. En 2012, de acuerdo con la propuesta del inquilino de Los Pinos, decrece 47.3 por ciento en términos reales. Esta medida contrasta con la situación reciente de la actividad agropecuaria en 11 estados afectados por heladas, sequías y lluvias torrenciales, que evidenció la fragilidad del campo mexicano en materia de seguro agropecuario, así como la necesidad de fortalecer otras acciones del Estado en materia de manejo de riesgos.

También el programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural (que busca incorporar innovaciones tecnológicas a los procesos productivos en el campo) se ve afectado: en 2012 la pretensión es reducir la asignación de recursos en 39 por ciento, en relación con el presupuesto de 2011. Esta baja discrepa con las prioridades en la aplicación de los recursos destinados al campo, que han sido expuestas en el propio paquete económico enviado por el inquilino de Los Pinos. Este programa, al atender productores de zonas marginadas, también busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria del país.

Pero hay más. El programa de sustentabilidad de los recursos naturales, cuya importancia radica en la promoción del manejo adecuado de la tierra y el agua en los procesos productivos, así como en los apoyos que brinda para proyectos de reconversión productiva, producción de insumos de bioenergéticos y uso de energías renovables, decrece 13.1 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista para 2012. En la evaluación del desempeño 2010 del programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, su antecedente inmediato, se concluyó que era un programa con indicadores bien diseñados, con cobertura nacional, aunque con cierta concentración geográfica de los beneficiarios de su componente programa ganadero.

Por su parte, el programa de tecnificación de riego disminuye 13.6 por ciento en términos reales en el proyecto de presupuesto 2012. Tiene por finalidad la mejoría de la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola, para lo cual promueve la instalación de riego tecnificado. A pesar de ser un programa prioritario, dentro del presupuesto modificado por la Secretaría de Hacienda para 2011, también se detecta un decrecimiento de 400 millones de pesos; es decir, 21.1 por ciento menos en relación con el monto aprobado por los diputados en el ejercicio fiscal 2011. Tal disminución equivale a 42 por ciento de la ampliación presupuestaria determinada por los legisladores el año pasado.

La propuesta presupuestal para 2012 incorpora por primera vez un programa de acciones en concurrencia con las entidades federativas en materia de inversión, sustentabilidad y desarrollo de capacidades con mil 20 millones, que se complementarían con las aportaciones realizadas por las entidades federativas en el marco de las reglas de operación que publique la Sagarpa. También desaparecen dos programas que contaron con recursos en 2011: planeación y prospectiva y el programa de apoyo a la productividad de empresas azucareras expropiadas.

Las rebanadas del pastel

¿Qué raro? El inquilino de Los Pinos asegura que el suyo es el sexenio de la infraestructura, pero en su propuesta 2012 para el sector agropecuario desaparece los recursos (100 por ciento menos) para proyectos de infraestructura gubernamental, infraestructura social e infraestructura social de educación. Ni un peso.

La devaluación llega a casi 25%

Los gasolinazos van a continuar el año próximo
El impuesto a las pensiones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios decidió instrumentar un mecanismo mediante el cual el Banco de México subastaría diariamente –exclusivamente entre banqueros– 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2% superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior, con el propósito de hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados. El super-peso estaba ahogándose. En realidad las subastas fueron de un monto mayor y el banco central dejó ir 30 mil millones de dólares de sus reservas internacionales. Escasos tres años después se presenta una nueva incertidumbre en los mercados, y la moneda nacional sufrió otra caída que la situó en $13.72 por dólar (cotización Banamex). La incógnita es en qué momento la Comisión de Cambios –integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda– reanudará la venta de dólares, y si esta vez lo hará de modo más transparente, revelando el nombre de los bancos que los adquieran, lo que no sucedió la anterior ocasión. El gobierno calderonista ha estado cacareando que cuenta con las reservas más altas de la historia del país –sumando las del banco central más una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional alcanzan la cifra de 200 mil millones de dólares. ¿Va a esperar a que el peso brinque la barrera de los $14.00 por dólar, o comenzarán ya las subastas? En la frontera norte están apesadumbrados. A principios de año la cotización era $11.00; están padeciendo una devaluación de 24.7 por ciento.

El nuevo estilo

El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo la presentación del presupuesto 2012 ante la Cámara de Diputados. Por el lado bueno, resulta saludable el lenguaje serio y formal que usa el nuevo titular, es un cambio de estilo; su antecesor, Ernesto Cordero, no dejaba pasar una oportunidad para hacer reír a la gente con sus puntadas, como la de los 6 mil pesos milagrosos. Por el lado malo, el presupuesto será otro botín de un típico Año de Hidalgo. Y por el lado pésimo, Meade confirmó que el año próximo seguirán los gasolinazos, porque el precio de la que se vende en México es inferior a la de otros países, en particular a Estados Unidos. Olvidó mencionar que el nivel de ingresos en esos otros países es cuando menos 10 veces superior a los de los consumidores mexicanos. La reunión hubo de suspenderse por la ausencia de un buen número de diputados.

@Vox Populi

Asunto: carretera peligrosa

Quiero denunciar las pésimas condiciones en que se encuentra un tramo carretero donde circulo diariamente, el cual conecta el municipio de Melchor Ocampo con el de Zumpango, siendo casi intransitable por la gran cantidad de baches y protuberancias, agravándose en tiempos de lluvias. Esta situación ya tiene demasiado tiempo sin solución, pero lo peor de todo es que el presidente municipal de Melchor Ocampo se burla del contribuyente al exponer anuncios espectaculares ufanándose de que se han realizado trabajos de rencarpetamiento, lo cual es falso; basta darse una vuelta por el citado lugar, ya que desde su avenida principal y hasta el Circuito Mexiquense es lamentable el camino.

Lic. Ricardo Villafranca R.

R: Paradójicamente la semana próxima tendrá lugar en México el Congreso Mundial de Carreteras. Asistirán delegados de diversas partes del planeta. Deberían llevarlos a recorrer ese tramo, y también algunas calles de Bachelandia –la metrópoli de Bachelo.

Asunto: las pensiones

El 7 de abril pasado se publicó una nota en La Jornada, escrita por los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez, informando que la Cámara de Diputados había aprobado que el artículo 109-III de la ley del impuesto sobre la renta (ISR) se modificaba para que las pensiones hasta por un monto de 25 salarios mínimos estuvieran exentas. El IMSS retiene impuestos a las pensiones que exceden 9 salarios mínimos (SM). ¿No fue exacto el artículo?, ya busque en la Gaceta Parlamentaria de abril-agosto y no hay nada al respecto; en el texto de la SHCP-SAT, el 109 no ha sido modificado. ¿Sabes algo al respecto?

Buzón reservado

R: La información de mis compañeros es verídica. El problema es que el expediente se atoró en el Senado. Será necesario que vaya un buen grupo de ustedes a hacer una manifestación permanente afuera de las oficinas del senador Beltrones para que les haga caso; es que anda con la ventolera de la candidatura presidencial y Peña Nieto le lleva un buen trecho de ventaja.

Asunto: le devolverán su dinero

A Ana Isabel García, de Cuautla, quien está siendo víctima de un atraco por parte de Apple y Microsoft, mejor recomiéndele que use software libre. Puede instalar en su Mac OpenOffice o LibreOffice, que son mejores que el Office de Microsoft y que están disponibles para la comunidad sin costo.

Pedro Miramontes/Tlalpan

R: Ana Isabel va a recibir su dinero íntegro, según me informó Humberto Pardo, ombudsman de Bancomer. Y gracias por el tip, también tengo Mac y voy a probar el software libre, aunque soy fan de Steve Jobs.

Twitter

¿En qué terminó el asunto de la SSP y su programa El equipo? ¿Investigarán de igual forma a la Marina y sus promocionales?

@Chimpsons Carlos Chiñas

El dólar se vendió ayer en bancos hasta en 13.95 pesos

Devaluación de 8.5% del peso en lo que va del año

Juan Antonio Zúñiga M.


Imparable, la moneda mexicana continúa su proceso de devaluación frente al dólar y ayer alcanzó su mínimo valor en 23 meses, desde el 6 de octubre de 2009, a la par de una declinación de 963 millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país, entre el 5 y el 15 de septiembre, según el seguimiento del Banco de México.

En su modalidad Fix para solventar obligaciones en moneda extranjera, la divisa estadunidense cerró las operaciones en 13.4045 pesos, una cotización 1.7 por ciento mayor que en la víspera pero con la cual la moneda mexicana llegó a una devaluación de 8.54 por ciento en lo que va de 2011.

La depreciación del peso tiene afectaciones directas en los saldos de la deuda externa pública y privada, el costo financiero de las mismas, el encarecimiento de las importaciones y el abaratamiento de las exportaciones, así como un inusitado rendimiento adicional a los inversionistas extranjeros en poder de los bonos del gobierno federal, emitidos en el mercado interno para financiar su déficit fiscal.

El dólar interbancario cerró las operaciones con un precio de venta de 13.4020 pesos, después de haber alcanzado una cotización de 13.4740 pesos, con la cual la moneda nacional llegó a una devaluación de 8.20 por ciento, en relación con la paridad del 31 de diciembre de 2010.

Impacta en deudas

En tanto, el llamado dólar de ventanilla para operaciones relativamente pequeñas se vendió en los bancos a 13.72 pesos por unidad en los más baratos, hasta 13.95 pesos en los más onerosos.

El tipo de cambio, una de las variables más importantes para el diseño de la política económica de 2012, actualmente bajo el análisis de la Cámara de Diputados, parece distanciarse cada vez más del propósito de alcanzar una paridad promedio de 12.20 pesos por dólar el próximo año, y cerrar 2011 con un precio promedio de 11.90 pesos por divisa estadunidense. La iniciativa de Ley de Ingresos 2012 y el proyecto de presupuesto de gastos del próximo año fueron elaborados bajo estos supuestos, que hoy se alejan de la realidad.

La deuda externa del sector público mexicano, lleva un incremento en su valuación en moneda nacional de 182 mil 917 millones de pesos entre el 31 de julio y el 21 de septiembre de 2011 sólo por efecto de la devaluación del peso, aunque mantenga constante su saldo en 110 mil 57.9 millones de dólares, como lo informó de Hacienda.

El endeudamiento del sector privado con el exterior, que se situaba en 75 mil 931.6 millones de dólares, aumentó a 126 mil 200 millones de pesos por el mismo motivo.

Casinos, cloaca destapada

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Aquella noche se presentó en el casino un hombre como muchos otros, se sentó a la mesa de la ruleta y, con aires un tanto de fanfarroneo, pidió un cajón con un millón de pesos en fichas, tras varios minutos de juego los perdió y mandó traer otro; pasó el tiempo y pidió otro más. Después de algunas horas, repentinamente vimos cómo aquel hombre comenzó a llorar, estaba llorando abiertamente; lloraba de impotencia por haber perdido todo su dinero en el juego y entonces, le pidieron que se retirara porque ya no tenía con qué seguir apostando. Humberto Saldívar. Tallador de la Feria de San Marcos. Transcripción de Erika Rueda Ramos en su trabajo de investigación periodística.

Claro, esto es a propósito de los casinos instalados en México, sitios de apuestas y de juegos de azar, que por cierto, hoy proliferan por todas partes en nuestro país, como si fueran una plaga de hongos. Y saber que a mediados de la década de los noventas apenas se realizaban consultas, foros, debates y demás eventos para conocer las diversas opiniones de los especialistas en esta materia, con el fin de poder valor objetivamente la conveniencia o no de dar la apertura para este tipo de negocios.

Desde luego que con relación a este tema hubo muchas voces encontradas, unas muy sensatas, que desde entonces adelantaban los males que nos podrían acarrear estos centros de diversión y esparcimiento como el vicio, la prostitución y el lavado de dinero, pero también existieron otras tantas voces que opinaban lo contrario y defendían la oportunidad de abrirles la puerta a estos establecimientos, principalmente en aquellas regiones fronterizas y turísticas, cuyos argumentos con que los defendían era que representarían un fuerte detonante económico en nuestro país que generaría los miles de empleos que se necesitaban, pero la verdad que a esta corriente de opinión la movía más la idea seductora de que con ello llegarían, aunque fuera falazmente, las montañas de dinero fácil.

Al final se imponen quienes estaban a favor de la apertura de estos sitios de juego, y es a partir del gobierno de Vicente Fox, cuando para ello, y al parecer, se autoriza la gran mayoría de los permisos actuales, por lo que los encontramos que funcionan generalmente en todas partes, es decir, en las grandes o pequeñas ciudades. Se calcula que actualmente operan en nuestro país algunos 300 o quizá más de estos casinos.

Pero vayamos a los resultados y a la impresión que la sociedad tiene a la vista de los casinos en México hasta el día hoy, después de que a manera de boom han operado por más una década. En ese sentido se aprecia que si bien han generado cifras importantes de empleos, también lo es que el costo que se está pagando por ello es demasiado elevado. Sí, no se puede negar que generan corrupción e impunidad desde el simple verificador hasta los altos funcionarios de las esferas gubernamentales, se ha perdido el control estricto de tales centros de apuestas, y aunado a esa situación, como se ha enunciado con antelación, se han convertido en fuente de vicio y prostitución, de lavado de dinero y de extorsión.

Lo peor de todo es que quiérase o no se les vincula con el crimen organizado, a quien al parecer le tienen más respeto que a la misma autoridad, porque éste bien que les fija sus cuotas mensuales en cientos de miles de pesos como pago de un derecho de piso. Ejemplo vivo de ello es la tragedia ocurrida recientemente en el Casino Royale de Monterrey, en el que murieron 53 personas, con lo que tales casinos quedaron como una coladera de aguas negras o cloaca abierta con sus fétidos y nauseabundos olores a podredumbre.

Urge replantear los casinos, suspender los permisos de aquellos considerados como los más susceptibles de riesgos y actualizar la ley que en lo sucesivo los habrá de regular. Pero que aún así, jamás dejarán de ser vendedores de ilusiones patrimoniales para los incautos adictos al juego, quienes al final, tarde que temprano, suelen perder sus pequeñas o grandes riquezas por causa del juego, por eso que lo cierto es que son centros de estafa, porque las estadísticas indican que la casa de juego siempre gana y el apostador siempre va perder, circunstancias que muchas veces conduce a éste al tobogán del mismo suicidio.

Pálida tinta: De verdad se necesita ser muy insensato, para no decirlo de otra manera, ello por pedir algo que aún no se tiene seguro, y que incluso hoy resulta ser de lo más incierto posible. Con esto nos referimos a lo expresado públicamente en días recientes por el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres, quien anticipadamente ya le ganó su ambición personal y se les adelantó a todos, al haberse apuntado para ser el secretario de Desarrollo Social del próximo gobierno de la Ciudad de México, con lo que evidencia que no se quiere despegar de la ubre, al querer dar el salto, casi en automático, de una posición administrativa a otra. Nada más que, a como están las cosas, se le olvida que su partido el PRD, aún cuando actualmente es el que gobierna en el Distrito Federal, hoy, en esta entidad, no las tiene del todo seguras como para volver a ganar en el 2012, con lo que se le pueden frustrar sus sueños guajiros…………….A propósito de esta secretaría de Desarrollo Social en el gobierno local, se recordará que recientemente Marcelo Ebrard destituyó a Martí Batres como titular de esa cartera, pues tal parece que la cosa no para ahí, porque al parecer Marcelo con lupa ahora persigue a Martí a través de la Contraloría.

Ya viene, pronto, un nuevo libro del senador Manlio Fabio Beltrones

Ya viene, pronto, un nuevo libro del senador Manlio Fabio Beltrones, como parte de lo que él ofrece como candidato a la Presidencia. El libro es un ideario, donde está planteado su pensamiento político y su forma de concebir a la política y al Estado. Los idearios ya no son herramientas políticas en uso, y son considerados como formatos de expresión obsoletos. Sin embargo, Beltrones no tiene más que ofrecer que lo que tiene en la cabeza y la manera como está estructurado su pensamiento. No es poco, como lo ha demostrado en las últimas semanas, donde pese a haber dejado la Presidencia del Senado, continúa como el legislador que más ideas aporta al debate y más fórmulas inovativas de gobierno propone.

Fusión Banorte-Ixe dejará pérdida de mil 200 empleos

Alejandro Valenzuela afirmó que se busca evitar los despidos, sin embargo, al integrar dos instituciones necesariamente hay redundancias

El Informador


La integración entre Banorte e IXE generará la pérdida de mil 200 empleos, reconoció Alejandro Valenzuela, durante su participación en el 46 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

El director general de Banorte reveló que en lo que va del proceso de fusión, ya se suprimieron mil plazas y en los próximos meses se prevé que se recorten otras 200.

El banquero afirmó que se busca evitar los despidos, sin embargo, al integrar dos instituciones “necesariamente hay redundancias”.

Insistió que a pesar de la incertidumbre hay oportunidades de crecimiento en el sector financiero, sobre todo por el bajo nivel de bancarización.

Banorte, recalcó, prevé mantener su ritmo de crecimiento en 2011 y buscará desarrollar productos y servicios que se dirijan a los nichos que aún requieren de mayor atención, tal es el caso de las mujeres, las pequeñas y medianas empresas, vivienda, consumo y gobiernos locales.

La banca, agregó, es una industria intensiva en capital humano.

“Este año, la industria es responsables de otorgar 172 mil empleos, en Banorte se generan 25 mil”, detalló.
Para las instituciones, dijo, el capital humano es un factor clave para elevar la competitividad.

Sobre la fusión entre Ixe y Banorte, informó que el objetivo es mantener un modelo integrado de recursos humanos y alcanzar sinergias mediante la retención del mejor talento. Incluso, “queremos otorgar apoyo a los empleados que salieron de la institución debido al proceso de fusión”.

Valenzuela también se refirió a la crisis internacional y dijo que “se vive un entorno inédito”. El panorama externo se percibe complejo, ya que hay naciones europeas que si no atienden su situación económica, el entorno se agravará.

“El tema de Grecia es complejo, pero la mala noticia fue la baja en la calificación a Italia, que es el tercer emisor de deuda más grande del mundo... y si algo le llega a pasar a esa nación las consecuencias serían graves”, puntualizó Valenzuela.

A la par, comentó que hay problemas en Estados Unidos que busca ajustar sus finanzas, “pero en México los fundamentales macroeconómicos se mantienen sólidos... y contamos con líneas de defensa”, incluso, hay una recuperación del empleo.

Obama pone estrellita en la frente a Calderón

Con el presidente Felipe Calderón en Estados Unidos, el presidente Barack Obama le pone una estrellita en la frente.Le explicamos: bajo el Acta de Autorización de Relaciones Exteriores, donde el Presidente tiene que notificar cada año al Congreso quiénes son los principales países productores de droga y de tránsito que "afectan significativamente a Estados Unidos" -para actuar en consecuencia en el Capitolio-, Obama identificó a 22 países que entran en esa categoría, en la cual está México. Pero de ellas, sólo tres, Bolivia, Burma y Venezuela, "fallaron probadamente" en el último año para hacer esfuerzos suficientes para adherirse a las obligaciones tomadas en sus acuerdos contra el narcotráfico. México va bien, dijo Obama, pese a que las drogas siguen creciendo en cuanto a volúmenes que ingresan a Estados Unidos, provenientes de territorio mexicano.

Critica Beltrones a Duarte por minimizar la ejecución de 35 personas

e-consulta

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor en el Senado de la República, criticó al gobernador de Veracruz, el también priista Javier Duarte, por minimizar la ejecución de 35 personas en Boca del Río.

"Es muy lamentable que sigan sucediendo las muertes, las ejecuciones, los asesinatos en el territorio nacional. Lo que sucedió en el estado de Veracruz verdaderamente es para alarmar a cualquiera.

"No es fácil que más de una treintena de cadáveres sean depositados en una vía pública, a la luz del día, y con el conocimiento de todos y que la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes", expuso en una entrevista publicada por el periódico Reforma.

Antes, el mandatario veracruzano explicó en su cuenta de Twitter que los 35 ejecutados tenían antecedentes penales.

"Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar", escribió Duarte en otro mensaje a través de la mencionada red social.

El senador Beltrones dijo ayer que, al margen de la situación legal de los ejecutados, el gobierno de Veracruz debe rendir cuentas sobre lo ocurrido.

"Es lamentable que más de una treintena de seres humanos puedan ser dejados en la calle sin que exista tan siquiera por parte de todas las autoridades que actúan en el puerto de Veracruz una información o una investigación rápida que nos lleve a dilucidar qué fue lo que pasó", criticó.

Consideró incluso que justificar los hechos diciendo que los fallecidos tenían cuentas pendientes con la ley es acercarse a los argumentos de quienes los privaron de la vida.

El coordinador de los senadores priistas también criticó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien presentó en Nueva York un video de promoción turística de México el mismo día que fueron abandonados los cadáveres.

Pidió al Ejecutivo preocuparse por los problemas de violencia que enfrenta el país en lugar de concentrarse en denostar a quienes gobernaron en el pasado.

"No es posible estar tratando de hacer diagnósticos y ejercicios sobre revisión del pasado y no darse cuenta de la crueldad y de los graves problemas que se viven en el presente", indicó.

Con inusuales mensajes por Twitter, a cuyos usuarios en Veracruz les ha aplicado castigos, el gobernador de aquella entidad, Javier Duarte, dijo que la masacre ocurrida en la entidad indica que "no hay cabida para la delincuencia".

En un primer mensaje emitido sobre las 9:00 horas de ayer, Duarte expresó: "Es aberrante e indignante, repudio lo q ocurrió ayer, sin embargo el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia".

Minutos después, Duarte escribió en la red social que lamentaba la matanza pero los victimados habían decidido delinquir.

El gobernador intentó minimizar el efecto del múltiple crimen arguyendo que las víctimas eran delincuentes con antecedentes penales corroborados en Plataforma México.

"Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de plataforma México", difundió.

No obstante, el procurador veracruzano Reynaldo Escobar declaró que no se tenía corroborado que todos los victimados tuvieran antecedentes penales. Incluso confirmó que uno de los muertos era policía municipal.

En diversas declaraciones a medios, Escobar mencionó que entre los ejecutados no había ninguno de los sujetos que se fugaron recientemente de los tres penales de Veracruz.

Reveló que de los 35 cuerpos, solamente uno tenía disparo de arma de fuego; los demás habían sido muertos por asfixia, por traumatismo o ahorcamiento, infiriéndose que fueron torturados.

Escobar comentó que únicamente habían sido identificados 18 de 35 cuerpos y tres no tenían antecedentes penales, entre los que se encuentra un policía de Boca del Río desaparecido hace cinco días.

Respecto a 17 cuerpos no identificados, Escobar señaló que aún se encuentran en el proceso de identificación y no podía anticipar si tenían antecedentes penales.

Con ello dejaba en entredicho las afirmaciones de Duarte respecto a que los 35 asesinados eran delincuentes.

La vocería del Gobierno federal en materia de seguridad aclaró, anoche, que el gobierno de Veracruz no había presentado elementos formales para que la PGR atraiga la investigación de la matanza de 35 personas, cuyos cuerpos fueron arrojados en Boca del Río, por lo que sigue siendo responsabilidad suya esclarecer los hechos e identificar a los culpables del acto delictivo.

Hay avances en la investigación

Las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de asesinar a las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en una avenida importante de Boca del Río, Veracruz, cuentan ya con los videos tomados por las cámaras de seguridad de la zona.

Como parte de las indagaciones, las autoridades disponen de información sobre los vehículos utilizados para arrojar los cadáveres en la zona aledaña a la Plaza de Las Américas, comentó el Teynaldo Escobar, quien informó que la PGR coadyuva en las pesquisas.

El funcionario calificó como “inédito” el abandono de esos cuerpos, pues, dijo, la aparición de cadáveres se había concentrado en municipios que colindan con Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Informó que las narcomantas abandonadas fueron recogidas por el Ejército, por lo que trabajan con las fuerzas armadas para conocer el contenido.

El martes, a las 17:00 horas, un grupo de sicarios dejó dos camionetas con cuerpos apilados en el área de carga en un puente a desnivel ubicado frente a la concurrida Plaza Comercial Américas del municipio de Boca del Río. Eran 23 hombres y 12 mujeres, quienes fueron asesinados por integrantes del cártel de Gente Nueva.

Balacera en un Wings en Polanco; tres muertos

Un tiroteo en el restaurante Wings de Horacio y Periférico, en la delegación Miguel Hidalgo, dejó saldo de tres muertos y dos detenidos, en lo que al parecer se trató de un intento de asalto, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los hechos ocurrieron poco después de las 22 horas, cuando cuatro encapuchados ingresaron en el establecimiento con el propósito de asaltar a los comensales, pero una trabajadora logró llamar al número telefónico de emergencias 066 para pedir el auxilio de la policía.

Al arribar, uniformados del Distrito Federal se enfrentaron a balazos con los presuntos ladrones y mataron a tres, mientras el otro resultó lesionado y fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco. Se investiga si es policía federal, pues en el lugar se encontró una gorra que forma parte del uniforme de esa corporación.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, señaló que un policía capitalino resultó herido y aseguró que ninguno de los comensales resultó lastimado.

Sin embargo, fuentes policiacas señalaron que los encapuchados irrumpieron en el negocio gritando que eran policías federales, que iban en busca de una persona. Entonces tres de los clientes los agredieron a balazos y mataron a tres.

Hasta el cierre de esta edición, peritos de la PGJDF continuaban en el lugar recogiendo evidencias. Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por medio de su cuenta de Twitter felicitó a la policía capitalina por la intervención, que impidió que los comensales fueran asaltados.

Horas antes, en las Lomas de Chapultepec, también en Miguel Hidalgo, se reportaron disparos en el cruce de Paseo de las Palmas y Monte Tabor, donde policías capitalinos encontraron un auto Chevy, placas MEF-2873, en cuyo interior había un arma tipo AK-47 con seis cargadores abastecidos, un radio de comunicación y un uniforme con las siglas de la Policía Federal.

De acuerdo con testigos, de ese vehículo descendieron cuatro individuos que escaparon en otro automóvil, sin que dieran a conocer sus características.

Más tarde, otros testigos señalaron a los policías haber visto dos camionetas –también sin ofrecer detalles–, desde las cuales sus ocupantes realizaron varios disparos contra un automóvil BMW negro, uno de los cuales se impactó en el cristal de un restaurante, y abandonaron el lugar. No se reportaron lesionados.