miércoles, septiembre 21, 2011

Peña Nieto, las trampas de la mercadotecnia

Jenaro Villamil

La entrevista televisiva más comentada en estas horas es, sin duda, la del “destape” de Enrique Peña Nieto en el noticiero estelar de Televisa, con Joaquín López Dóriga como conductor. Para el ciudadano común, no enterado de los vericuetos de los debates internos dentro de los partidos, la entrevista simplemente confirmó lo que la mercadotecnia nos ha anunciado durante estos últimos seis años: la construcción de una especie de presidente virtual que ahora decidirá contender para ser presidente legal.

Para los priistas hay un cambio sustancial, no menor, en el discurso. Apenas el pasado 7 de junio, en un evento en el periódico La Crónica, Peña Nieto afirmó claramente que su partido debe apostarle a un “candidato de unidad”, es decir, sin contienda interna.

“Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo para una candidatura de unidad”, afirmó. “En el partido confluyen diversos intereses y proyectos, pero también hay voluntad para trabajar juntos”, afirmó.

En la entrevista del 19 de septiembre, Peña Nieto asumió públicamente que va a participar en una contienda interna, que el método se definirá a principios de octubre y que él está a favor de aplicar el “método de consulta directa a la ciudadanía”. En otras palabras, que apoya la posibilidad de contender contra el único precandidato en puerta –el senador Manlio Fabio Beltrones-, pero con una elección interna abierta, en donde la popularidad construida a base de mercadotecnia telegénica se debe traducir en votos internos.

Y aquí está la primera trampa que la mercadotecnia excesiva le juega al precandidato Peña Nieto. En primer lugar, asume que competirá en condiciones de amplia ventaja, gracias al bombardeo demoscópico que pretende convencernos de que la candidatura del ex gobernador del Estado de México no sólo es inevitable –dada su amplia ventaja frente a su otro contendiente, según las encuestas que nos bombardean los “medios amigos” de Peña Nieto- sino que el mismo triunfo de él como abanderado del PRI en el 2012 es prácticamente un hecho.

En la misma entrevista, él mismo trata de curarse en salud señalando que las encuestas son “un retrato del momento”, pero no advierte que su principal error está en la ausencia de comunicación política. La maquinaria de spots, de convenios de publicidad, de infomerciales, de entrevistas pagadas, de gasto intensivo en medios masivos e impresos para promocionarse como gobernador y precandidato no son lo mismo que la comunicación política.

Es decir, Peña Nieto aún no ha articulado un mensaje y un proyecto claro, convincentes, para decirle a su electorado (no a los “encuestados” ni a los puntos de rating) por qué quiere ser presidente, cuál es su visión del sistema político, cuál su propuesta para sacar al país de la “tormenta perfecta” que ha vivido en estos últimos años (crisis de seguridad, crisis económica y crisis de expectativas).

La segunda trampa de la mercadotecnia está en la misma entrevista. López Dóriga le insiste y le documenta con imágenes que en torno a Peña Nieto ha revivido una de las expresiones más rancias de la cultura política priista: la cargada.

El ex gobernador del Estado de México señala que el término cargada es una expresión despectiva, que existen “expresiones genuinas de simpatizantes” y que este tipo de “expresiones” es muy difícil de contener.

Peña Nieto confunde una vez más la expresión orquestada de apoyo de los suyos, de sus simpatizantes y de sus empleados en el Estado de México, y la innegable popularidad mediática que ha construido de la mano con Televisa y sus asesores, con la capacidad de convencer a quienes critican su estilo, su exceso de mercadotecnia y su ausencia de propuesta para un país que pretende culminar una transición democrática.

La comunicación política de Peña Nieto le falla. Confunde popularidad con propuesta y no ha logrado articular hechos y discurso que desmienta lo que ya es un lugar común: que su trayectoria política es el resultado de una inversión intensiva y ostentosa de publicidad.

Para Peña Nieto no existe inequidad en esta contienda porque la mercadotecnia parte de una base muy simple: el político es un producto que necesita venderse de manera intensiva; y las reglas de una contienda democrática están subordinadas a las estrategias del branding y de la comercialización.

La mercadotecnia es un complemento de la comunicación política, no al revés. Y Peña Nieto puede caer en el mismo error que llevó a Vicente Fox a confundir la transición con su llegada al poder y con una alternancia incompleta.

Grecia: Duro ajuste neoliberal

Carlos Ramírez / Indicador Político

La crisis económica en Grecia, que está arrastrando a toda la experiencia euro-europea al fondo del abismo, es una crisis de diseño de política económica: La irresponsabilidad populista de gastar sin disciplina obliga a un ajuste de altos costos sociales.

El anterior gobierno conservador de Grecia de Kostas Karamanlis renunció en el 2009 por las protestas contra la crisis, pero dejó una economía no sólo desequilibrada sino engañosa: Falsificó estadísticas oficiales para difundir un déficit presupuestal de 3.7%, cuando en realidad rozaba el 13%. Ahí estalló el colapso. El gobierno socialista de Yorgos Papandreu no ha podido corregir la crisis porque se ha negado a aplicar el programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional.

Grecia, Portugal, España y los Estados Unidos padecen ahora lo que México sufrió en el largo periodo 1975-1995: El populismo de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, apuntalados por una deuda otorgada por bancos de manera irresponsable, provocó los tres principales desequilibrios de toda crisis: El déficit presupuestal, la deuda y el tipo de cambio y éstos llevaron al país a la orilla del barranco de la quiebra, la insolvencia y la moratoria. Para poder salir del hoyo, México tuvo que someterse a la condicionalidad del FMI-Banco Mundial: Ajuste recesivo con alto costo social y globalización entreguista.

El pensamiento económico ha quedado atrapado en el dilema populismo-neoliberalismo. Los países justifican gastos por razones sociales pero el desequilibrio macroeconómico tiene sus costos. El FMI basa su doctrina de ajuste en el criterio de que hay que ahorrar para pagar el servicio de la deuda. En 1986 México amenazó con la moratoria bancaria y puso a temblar a los bancos; Jesús Silva Herzog renunció a Hacienda por haber firmado con el FMI y entró al quite Pedro Aspe Armella -subsecretario de Salinas en la SPP- con una nueva doctrina contraria al FMI: Crecer para pagar. México convenció al FMI de que el sacrificio y el ajuste eran de corto plazo y que las reformas estructurales-globalizadoras del Banco Mundial podrían reactivar el crecimiento sin inflación. El modelo sirvió para estabilizar a la economía, aunque a la doctrina Aspe le falló la parte más importante: Una política fiscal sana.
La inflación, la devaluación y el pago del servicio de la deuda se contienen solamente por la vía del ahorro; por tanto, el ajuste fondomonetarista --México a mediados de los setenta y España y Grecia ahora mismo-- exige bajar el PIB, disminuir la demanda vía congelación o baja de salarios y profundizar el costo social. Lo malo no está en ponerse el traje de justiciero antineoliberal sino se localiza en la verdad económica ineludible: Los desequilibrios económicos se corrigen o la crisis se profundiza y el costo social debe ser mayor.

La única salida más justa es la de la reforma integral de la política económica. Pero no con las demagogias de Barack Obama o José Luis Rodríguez Zapatero de culpar a los ricos que, paradójicamente, ellos mismos incubaron y fortalecieron. Se necesita redefinir el modelo de desarrollo, aplicar una reforma fiscal seria y total y convocar a un nuevo pacto social por el bienestar. El camino equivocado es el del populismo --de nuevo como Obama y Zapatero-- de la confrontación de clases.

México dio un paso audaz en 1986 con el modelo de crecer para pagar. La reforma económica de Aspe-Salinas corrigió desequilibrios pero se ahogó en la negativa de la reforma fiscal y en la reestructuración olvidada del modelo económico populista-neoliberal. La salida en ese momento era la de un programa de choque heterodoxo para alinear las variables distorsionadas, pero el Gobierno carecía entonces de legitimidad social y política y tuvo miedo. Salinas desvió el camino de la reforma del desarrollo para meterse en la globalización entreguista a los intereses y necesidades de las corporaciones estadounidenses, eludiendo la remodelación de la planta productiva para mejorar empleo y competitividad; la salida salinista llevó a la quiebra de líneas productivas completas y a la importación abierta. Así, la reforma de Salinas reactivó la planta productiva de los EU a costa de afectar a la mexicana.

Grecia no tiene más camino que el ajuste. Sus cifras son similares a las mexicanas del pasado: Desempleo 12%, deuda 145% del PIB, déficit presupuestal 12% y PIB de -2% en 2010 y previsto de -4.8% en 2011. Lo más grave es la deuda porque Grecia no tiene ahorro para pagar el servicio de la deuda y podría quebrar -aunque Keynes decía que las naciones nunca quebraban-, aunque el no-pago de deuda llevaría a los bancos a la quiebra y el hundimiento del sistema financiero. Pero en Grecia la sociedad ha violentado las calles contra el ajuste.
De ahí que Grecia se encuentre en el peor de los mundos. Es inevitable que Alemania salve a Grecia con mayores créditos de rescate, pero a condición de que el gobierno socialista asuma un programa severo de ajuste neoliberal que profundizará el empobrecimiento social. La salida sería una gran reforma económica que los socialistas no quieren asumir pero que podría reformular la planta productiva para optar por la vía del crecer para pagar.

En 1975 y 1982, el FMI hundió a México en una recesión grave, en 1986 el FMI aceptó la vía de crecer para pagar y en 1995 México hipotecó su factura petrolera para el crédito que salvara la economía de la quiebra por el error de Salinas y Zedillo en diciembre de 1994 y el alza criminal en las tasas de interés bancarias que provocaron la pérdida de bienes de la mayoría de los mexicanos. Obama, Papandreu y Zapatero no quieren sacrificios sociales por sus irresponsabilidades económicas, pero tampoco proponen una nueva política económica para el desarrollo.

En todo caso, la crisis actual ha revelado el fracaso de los economistas que se niegan a pensar y se dedicar a justificarse y a culpar a los demás de sus propios errores.

Réquiem por la paz

José Gil Olmos

Después de siete mil kilómetros recorridos en las caravanas del norte y el sur, bien podría decirse que los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad son privilegiados, porque bajaron a las profundidades del horror y vieron, escucharon y palparon la tragedia que el país sufre, y luego, sanos y salvos, ascendieron para traer un mensaje de esperanza revestido de una exigencia: la paz.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte, hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera sur, el movimiento fue forjando una tarea hasta ahora no realizada: visibilizar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón, es decir ejecutados, desaparecidos, secuestrados, adictos, migrantes vejados y violados…

De todos ellos fue recogiendo sus historias, que si bien ya se conocían individualmente, en conjunto ofrecen un panorama de terror como no se había visto en mucho tiempo en el país.

A su paso, la caravana también fue recuperando del olvido a las víctimas seculares del sistema: campesinos, indígenas, desempleados, perseguidos políticos, rechazados del sistema educativo y los desaparecidos de la guerra sucia, cuyos familiares siguen esperando justicia por parte del Estado.

En los dos recorridos, que abarcaron 17 estados, no hubo una sola plaza donde el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia no recogiera historias de terror, con víctimas no sólo del crimen organizado, sino también de autoridades municipales, estatales y federales, así como de las fuerzas armadas coludidas con las bandas criminales que literalmente controlan zonas enteras del país, incluyendo ciudades importantes como Acapulco, Monterrey, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Jalapa, Cuernavaca, Morelia, Durango, Saltillo, Reynosa, Matamoros, Chilpancingo y otras tantas.

En el inframundo al que bajó la caravana, integrada por cientos de ciudadanos y víctimas de la guerra contra el crimen organizado, pudo verse una orgía de sangre, donde los principales actores son sicarios y asesinos en plena competencia por conquistar la saña más sangrienta, el crimen más espantoso o la tortura más insoportable.

Profesionales del terror, estos personajes, creados en el mismo sistema de impunidad, corrupción e injusticia, son los dueños de las calles, que al caer la noche se vacían, mostrando el miedo y el pánico que se ha apoderado de la sociedad.

Si hacemos un ejercicio de memoria, podremos decir que la caravana del norte reveló en toda su magnitud la tragedia de los desaparecidos –por parte de autoridades locales y federales, así como del crimen organizado–, a varios de los cuales los han vuelto sus esclavos, pues muchos de ellos son ingenieros, arquitectos, médicos, expertos en computación, químicos, ingenieros mecánicos, etc., y les sirven para dar mantenimiento a su cuarteles y a sus laboratorios donde procesan las drogas.

La caravana del sur hizo visibles principalmente a los migrantes de Centro y Sudamérica, que son secuestrados, extorsionados, vejados o igualmente tratados como esclavos por los narcotraficantes en sus tareas de cultivo y producción de drogas, o como vigías o “halcones” y sicarios entrenados a fuerza de tortura y adicciones.

La mayor parte de los desaparecidos, tanto del norte como del sur, son jóvenes e incluso adolescentes que se han convertido en el principal mercado de fuerza de trabajo.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha recibido muchas críticas por su desorganización y el deseo de querer abarcar todos los temas de la agenda nacional, haciendo a un lado su eje principal, las víctimas, pero lo que no puede dejar de reconocerse es que ha sido el único movimiento en atreverse a hacer este recorrido por las zonas más peligrosas del país –sólo faltaría Tamaulipas– para escuchar a las víctimas y aglutinarlas en una sola pieza, lanzando un grito de paz y justicia frente la clase política y gobernante, más entretenida en sus propios intereses.

Javier Sicilia, al frente del movimiento ciudadano, ha dicho en muchas ocasiones que éste es quizá el último movimiento pacífico, la última oportunidad de cambiar la situación del país por la vía pacífica. Y ello porque el grado de descomposición política, el rompimiento profundo del tejido social, el hartazgo popular, la corrupción e inconsciencia de la clase política en general, están cerrando las puertas para las expresiones pacíficas de la ciudadanía, que podría buscar otras alternativas más violentas para demandar una transformación radical y de origen.

El horror que hay en el país, revelado a lo largo de cinco meses de trabajo del movimiento por la paz, muestra que ningún gobernante de cualquier partido –sea Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota, etc.– tendrá la capacidad de resolver este grave problema de la violencia, con profundas raíces en las estructuras económicas y políticas.

El crimen organizado ha acumulado tanto poder que es capaz de desafiar a cualquiera que llegue a la presidencia en 2012, y un acuerdo de paz –la famosa pax mafiosa alcanzada en Italia hace una décadas– es casi imposible de alcanzar, ya que a esos grupos no se les puede ofrecer nada que no tengan.

De ahí la importancia de que los señores del poder escuchen a la ciudadanía, hoy por hoy la única que puede enfrentar este desafío, pero de manera organizada y unida.

Por ahora la paz necesita un réquiem, una oración de esperanza ante tanta violencia que sufre la sociedad mexicana. Una oración de esperanza ante la indolencia y complicidad de las autoridades, que bien están coludidas con el crimen organizado o ya forman parte de él.

‘Juvenicidio’ masivo

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

La suma de 7 millones 226 mil jóvenes “ninis” es apenas la punta del iceberg. Debajo hay una realidad explosiva siempre a punto del estallido.

Aunque ya se sabe que son muchos, valen algunos datos comparativos: equivalen a la población de Veracruz o Jalisco. O a todos los habitantes de Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Colima y Baja California Sur. O a la población de países enteros como Bulgaria, Suiza o Serbia, en Europa. También igualan a la sumatoria de naciones como Jamaica, Panamá, Bahamas y Uruguay… ¡todos juntos!

De estos más de 7 millones de jóvenes, 1 millón 931 mil tienen entre 15 y 19 años de edad. Esto es, muchachos que deberían estar estudiando la secundaria o la preparatoria y no es así. Dos millones 673 mil se encuentran entre los 20 y los 24; éstos, según la lógica, tendrían que estar cursando sus estudios universitarios y no lo están haciendo. Y otros dos millones 622 mil que van de los 25 a 29 años deberían estar ya trabajando y tampoco sucede así.

Pero, insisto, eso es tan sólo el dato más visible del crimen colectivo que todos los días comete este país en contra de sus jóvenes. Y no hay exageración alguna. Ahora, en nuestro país, el homicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según datos de la Secretaría de Salud. Que también establece que los asesinatos han desplazado ya a los accidentes viales con más de 18 mil crímenes contra jóvenes tan sólo durante el año pasado.

Son datos que estremecerían al Gobierno, al Congreso, a los medios y a la sociedad entera en cualquier país civilizado, pero que ninguna reacción han provocado en esta reedición del México bárbaro de 50 mil muertos. Ni diputados, ni senadores, ni los gobiernos federal y estatales, ni la mayoría de los diarios o programas de radio y televisión parecen conmoverse por el hecho espeluznante de esta cotidiana masacre. Todos están en lo suyo: el gobierno panista empeñado en retener el poder, los priístas en la euforia de un regreso anunciado, los perredistas, petistas y “loscomosellamenahora” cuidando que Marcelo y Andrés Manuel no se peleen. Todos en el hipotético reparto del poder y no en el presente nebuloso y menos aun en las oscuridades del futuro inmediato. Como si la media luz de ahora nos fuera a durar para siempre.

Más horror: de los 35 millones de jóvenes con los que cuenta el país, más de un millón ya han sido reclutados por el crimen organizado. De los casi 30 mil muertos por delitos vinculados al narco, mil 200 eran menores de edad. Pero en sentido contrario hay todavía más: del total de homicidios el año anterior, 35% fue cometido por jóvenes de entre 18 y 24 años; al mismo rango de edad correspondió el 29% de las violaciones, 40% de los robos y 20% de la portación ilegal de armas. Ello explica que en los cinco años recientes se haya incrementado en 170% el número de chavos y chavas que están en las cárceles. En pocas palabras, a nuestros jóvenes les cerramos las escuelas por falta de cupo, pero les abrimos las cárceles aunque haya sobrecupo.

Un asesinato masivo para el que nadie plantea propuestas. Menos aun nuestros minúsculos candidatos a la presidencia, a los que cabría preguntarles qué país de viejos piensan gobernar.

¿Amenazas de la ‘ex jefa’?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Las leyes de Duarte

La entrevista que está para leerse entre líneas es la que ayer dio la ex jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, a Jorge Ramos, de EL UNIVERSAL. Curioso que justo a casi un año de haber dejado misteriosamente el cargo y no haber podido ser embajadora ahora salga a decir con todas sus letras que sí, se fue por diferencias con el equipo cercano de Calderón. Y sí, que repita nombres como Ernesto Cordero y Maximiliano Cortázar....

Bueno, no hay sorpresa en eso, pero, ¿por qué justo ahora? Lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo, Flores se deja ver en escenarios nacionales justo cuando se está por decidir no sólo la candidatura del PAN a la Presidencia, sino también muchos otros puestos como las curules y los escaños.

Flores manda varios mensajes: que no ve mal a Josefina Vázquez Mota, con quien se le vio platicando en El Grito; que no es del equipo de Cordero y para que amarre, que es muy amiga de Beatriz Paredes y que no vería mal ser legisladora, cargo que aún tiene fuero, por cierto. Ah, y que la desgasto “dar seguimiento y continuidad a todas las políticas públicas del gobierno” (es decir que sabe mucho) ¿Ya le va quedando más claro? Suena a velada amenaza... A o me apapachan o…

Se deslinda de rumores: nepotismo, dinero, avión en Texas. Y dice que se lleva bien con Margarita Zavala —a quien no saludó en la ceremonia del Grito, por cierto. Para esto tampoco al Presidente, aunque él fue a sentarse en su mesa. Lo cierto es que algo trae que se la lee muy segura de sí misma.

QuÉ mal que ayer el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no usó su twitter para dar la “buena nueva” de su congreso: Aprobaron la reforma al Código Penal enviada por él, con la que se añade el delito de “perturbación del orden social”, provocado por cualquier medio. ¿No le suena mucho a la “disolución social” del 68?

Quizás tiene miedo el gobernador de usar esta herramienta, ya que en su cuenta verificada, desde el pasado 14 de septiembre no sube ningún mensaje. A él le ha ido mal, por supuesto. De “represor” no lo bajan.

Fue gracias al voto de 38 legisladores a favor, entre ellos un voto del PRD, y 14 en contra que esta reforma fue avalada. Ahora deberán esperar a que se publique en la gaceta oficial estatal, y siendo así entre en vigor.

Ahora falta ver qué pasa con Gilberto Martínez Vera, @gilius, y María de Jesús Bravo Pagola, @maruchibravo, quienes podrían ser beneficiados con esta ley, evitando pasar 30 años en la prisión. Veremos porque hace unos días consideraron que, de aceptar este beneficio, también aceptarían su presunta responsabilidad en hechos que no cometieron y no quieren.
Recordaremos que se les acusa de causar pánico y zozobra al enviar mensajes ¡¡por Twitter!! sobre un presunto ataque y secuestro de estudiantes en la zona de Boca del Río.
¿Se atreverán 17 diputados —14 que votaron en contra más 3 que faltaron— a interponer un recurso de inconstitucionalidad? ¿Será la CNDH la que presente este recurso? ¿O la PGR que sí tiene facultades para hacerlo? Veremos…

Por cierto, ¿Qué dirán ahora las autoridades de lo sucedido la tarde de ayer, en dos vehículos donde fueron localizados 14 cuerpos?

El que algo se trae entre manos es el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix. Últimamente anda muy activo posicionándose como uno de los políticos más buscados... en Facebook. Ya tiene medio millón de seguidores, es el tercer político mas posicionado en la red social y busca acercarse más.

De hecho, hasta una agencia llamada Business Thinking le está haciendo un campaña para “dar a conocer los programas y éxitos de la secretaría de Desarrollo y acercar a Heriberto a la gente”. Lo hacen mediante, dicen, “historias patrocinadas”.

Y muy misterioso en el coctel tras el Grito decía en pocas palabras que no lo dieran por muerto. Ahora bien, ¿para qué? Él es de Sinaloa y lleva poco tiempo viviendo en el DF, rentando la casa de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en Las Águilas, de quien es muy amigo así como su esposa Lorena Clouthier.

Será mañana cuando se estrene formalmente la serie The Royal Tour en la que participa el Presidente Felipe Calderón. ¿Sobre qué famoso actor estadounidense podría pasar, refiriéndose a rating? Se lo detallo en la versión on line de esta columna. También el es-copetazo electoral de Peña Nieto, y la “cuota” del PV en materia de inseguridad.

‘Ya lo sabía, ya lo sabía….’

Marco A. Flota / Grillotina

México estaba expectante, se sospechaba que se producirían 2 acontecimientos que impactarían al país, pero se estaban retrasando muchos ambos anuncios. A saber.
La salida de Carlos Reinoso del América. Y el otro acontecimiento era...era...¡ah, ya!:

La entrada de Enrique Peña Nieto a la carrera presidencial.

Pero, al fin, ambos acontecimientos se confirmaron la misma noche y donde tenía que ser, para que todo México se enterara: En el Noticiero de Joaquín López Dóriga.

Se fue Reinoso porque tuvo una pésima labor en el América y perdió la estimación de Emilio Azcárraga Jean. Llegó Peña Nieto a la precandidatura por todo lo contrario: Porque sigue contando con la estimación de Emilio Azcárraga Jean. Ah: Y también porque tuvo una estupenda labor en el Estado de México, aunque eso es secundario.

Lo más probable es que Reinoso pronto vista otra camiseta, porque eso es normal entre la gente del futbol. Enrique Peña Nieto no cambiará de camiseta: Seguirá llevando el pecho los colores del América.

Una sugerencia para nuestro cuate Santos Briz, autor de “Las mangas del chaleco”: El próximo viernes podría ilustrar ambas noticias, con aquel viejo éxito musical de Monna Bell, “El Telegrama”, en que cantaba:

“¡Ya lo sabía, ya lo sabía...!”

Porque todo México estaba convencido de que se iría Carlos Reinoso, quien por cierto fue novio de una estrella del Canal de las Estrellas, pero ya caída de la gracia de Televisa: Verónica Castro. Y todo México estaba convencido de que se postularía Peña Nieto y...no entremos en más detalles.

El hecho se produjo, mientras el Presidente Calderón se encontraba fuera del país, en Nueva York y nos tememos que no fue consultado . Nos referimos al destape de Peña Nieto, no al cese de Reinoso, porque al Presidente no le consulta ni el dueño de TV Azteca, Salinas Pliego, cuando cambia al entrenador del Morelia, el equipo de sus amores.

En fin, que ya no es secreto a voces, aunque por un momento hubo zozobra entre la clase política. Cuando Peña Nieto le dijo a Joaquín:

Pretendo participar en la definición del proyecto que mi partido enarbole, postule y lleve a los mexiquenses”.

¿Se estaría destapando nuevamente para gobernador del Estado de México?

Imposible, porque el primer postulado de la Revolución Mexicana fue “Sufragio efectivo, no reelección”: ya no existe.( Ya no existe la Revolución, el sufragio efectivo tampoco y la no reelección está dando sus últimas boqueadas)

Además, Eruviel Ávila acaba de entrar y ya le entregó Peña, al menos la Bandera, después de dar su último Grito el 15 de septiembre. (Según los criticones de siempre, ese Grito ya no le correspondía, porque Eruviel tomó posesión desde la mañana del mismo día 15. Pero no va a salir de su tumba el Padre Hidalgo para protestar. Pero quizá don Jesús Reyes Heroles guiñará un ojo desde el más allá y repetirá su frase: “La forma es fondo”)

Pero que no panda el cúnico. Fue un lapsus del Gelboy eso de “mexiquenses”, sus paisanos, porque aclaró:

“Aspiro a ser candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda electoral del próximo años y aspiro a ser el Presidente de los mexicanos”.

Precandidato priÍsta habemus, pues. Y será candidato llueva a (Bel) truene.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Gobierno del DF...
-¿Es cierto que se destapó Marcelo Ebrard durante su informe de ayer en la Asamblea del DF?
-¡No invente: Su destape será hoy en el Auditorio Nacional!

EPIGRILLO
Chepina, Creel y Cordero quedarán en PAN, prevén.
Sin malicia- soy sincero- cuál serie gringa se ven: como “Two and a half men”.

Belleza y bestialidad

Felipe turistea
EPN da el sí
Releccionismo avanza

Julio Hernández López / Astillero


Comprensibles problemas técnicos impidieron a un resplandeciente guía de turistas extranjeros incluir en The royal tour las escenas más recientes del deporte extremo que significa vivir en México. Muy con- tento y especialmente decidido a invitar al mundo entero a visitar el emocionante país de las ejecuciones y su constante exhibición pública, el agente promotor Calderón discurría en Nueva York, entre lujos, honores y reflectores, mientras en Veracruz eran arrojados en las inmediaciones de una importante y concurrida plaza comercial de Boca del Río cuando menos 35 cadáveres de presuntos zetas, luego de que un día antes, en otra operación digna de rodajes de acción en inglés, se había concedido la libertad sincronizada de tres penales casi el mismo número de delincuentes.

Veracruz en llamas, con un gobernador priísta, Javier Duarte, escondido entre sus declaraciones demagógicas, represor de tuiteros mientras los verdaderos delincuentes siguen impunes, velador de intereses de Fidel Herrera y uno más de los mandatarios estatales que no pueden ni siquiera con las apariencias propias del cargo.

Sabido es que documentales alegres como el estelarizado por el aventurero Calderón requieren mucha anticipación para ser filmados y editados, así que obviamente tampoco se pudieron insertar escenas del campamento para entrenamiento de narcotraficantes en Nuevo León, ni las desapariciones recientes de personas en carreteras de Tamaulipas y Nuevo León, ni los ataques masivos en Zacatecas. En cambio, la pupila de los mexicanos en vilo podrá deleitarse con las osadas intervenciones del superhéroe Calderón, que dedicó tiempo y recursos públicos para mostrarse como ejecutante de suertes deportivas peligrosas, siempre protegido por los equipos reglamentarios y las fuerzas militares que por ley le acompañan en todos sus viajes.

Otro escenario de belleza política intocable, The copete tour, fue admirado por los mexicanos en el canal 2 de Televisa, adonde concurrió el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para cumplir con un negociado reality show, en el que fingió ser llevado a revelar lo que todo México sabía pero él se resistía a aceptar si no era ante el oficial del registro comicial, Joaquín López Dóriga: ¡Sí, acepto!, dijo con otras palabras el virtual candidato presidencial priísta al formalizar su relación con Televisa, a la que durante seis años entregó arras aunque hasta la noche de este lunes fue impuesto el lazo electoral que pretende, vestidos de impensable blanco los contrayentes, sostener otro matrimonio de conveniencia por seis años federales, hasta que la facturación los separe.

No hubo, en el infomercial del presunto destape por todos tan sabido, preguntas o planteamientos que produjeran incomodidad en el encopetado contrayente que, por otra parte, se mostró tan soso y acartonado en su alocución convenida que por razones estrictamente técnicas bien haría su casa electrónica en enviarlo a algunos cursos básicos en las academias de preparación telenovelera que sostiene. Sin contenido, valido de frases y rutinas explicativas menores, incapaz de presentar alguna propuesta política o ideológica trascendente, atenido a la fuerza del sindicato de gobernadores del que, por ejemplo, forma parte destacada el veracruzano Javier Duarte, Peña Nieto se mostró en esa boda televisada como un personaje fabricado, insustancial y meramente estético, como lo vio Silvana Paternostro en una viñeta que hizo para The Atlantic, en j.mp/qwHm1p titulada Beauty and the beast y que Luis Martín Ángeles tradujo en j.mp/odEDeo al español. Belleza y bestialidad en el México de las élites plácidas y la sociedad sometida a la cruel ley de la selva.

En otro tema, una mezcolanza derechista de académicos progubernamentales panistas con línea de Los Pinos y perredistas asociados a Ebrard han logrado que en la Cámara de Diputados avance la engañifa de una relección acotada bajo la siguiente propuesta que habrá de ser analizada y votada en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, para luego pasar al pleno: Limitar la posibilidad de relección inmediata, en el caso de los senadores, a solamente un periodo adicional, mientras que los diputados, federales y locales, podrían ser relectos hasta por dos periodos adicionales.

Tal es la fórmula que está siendo apoyada por las bancadas de PAN, Panal y Verde Ecologista con la oposición del PRI peñanietista en el plano federal pero en favor en los congresos estatales, donde sus gobernadores se atrincheran. En contra se han manifestado diputados del PT y algunos del PRD que militan en Izquierda Democrática Nacional, pero, a pesar de que existe un resolutivo del Consejo Nacional del sol azteca que ordenó votar en contra de la relección, el grupo ebrardista en San Lázaro trabaja en favor de esas novedades, específicamente el coordinador, Armando Ríos Piter (que no actúa sin recibir indicaciones del GDF), Guadalupe Acosta Naranjo (¿también apoya la relección presidencial?), Vidal Llerenas Morales, Uriel López Paredes y Arturo Santana.

La exposición de motivos que acompaña la propuesta de relección acotada pinta un mundo de evolución democrática en México, al que falta conceder a los legisladores la oportunidad de seguir en el cargo si demuestran a sus votantes que han cumplido bien el encargo. El fraseo que algunas voces académicas reproducen en radio y televisión es tomado como sustento para asegurar que con la relección habrá un vínculo más estrecho con sus electores, mayor responsabilidad y profesionalismo de los representantes populares.

Como ya se ha dicho, relección sin revocación es un dulce cuento derechista de presunta democracia (acompañado por los nuevos colaboracionistas del ebrardismo). Un apunte final sobre el tema: la propuesta que pronto será puesta a discusión permitiría la relección inmediata de gobernadores interinos o sustitutos, y cancela la autodeterminación de esas comunidades, en especial los usos y costumbres con los que designan a sus autoridades.... ¡Hasta mañana!

¡Se le quemaban las habas!

Francisco Rodríguez / Índice Político

Con apenas tres días en calidad de desempleado –que, además, fueron “puente”–, Enrique Peña Nieto protagonizó su propio video-auto-destape: “Sí aspiro”, dijo sinceramente al lente de la cámara que captaba el instante de su propia gloria.

¡Se le quemaban las habas!, hubiese dicho mi abuela.

Le urgía buscar una suerte de blindaje que para él y para su proyecto implica el ya no tener un encargo público, cual el de gobernador en el que se mantuvo hasta la noche del 15 de septiembre pasado.

¿Blindaje?

Sí, claro. Ante el cúmulo de “expedientes negros” en torno a la figura del mexiquense que en el changarro de enfrente, el PAN, han venido coleccionando Felipe Calderón y sus paniaguados para darlos a la luz en el momento en el que más daño puedan provocar a quien ahora sí abiertamente ha manifestado sus deseos no sólo de contender como abanderado del PRI, incluso, de convertirse en el titular del Ejecutivo Federal para el sexenio 2012-2018.

De algunos de esos expedientes ya le he platicado en este espacio, tras la detención en Tijuana del también mexiquense Jorge Hank Rohn. Que fueron armados en conjunción con autoridades de cuando menos una decena de agencias federales estadounidenses. Que en ellos se detallan desvío de recursos , lavado y blanqueo de dinero producto de actividades ilegales y tráfico de sustancias prohibidas, cometidos durante la gestión 2006-2010 por el todavía gobernador del Estado de México, recursos que habrían sido desviados utilizando los consorcios empresariales de los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon, esto es Hermes, Interacciones y Caliente.

Para ello el blindaje de, ahora sí, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Para que cualquier filtración respecto a ese o a otro “expediente negro”, inmediatamente fuese atribuido a una “guerra sucia” emprendida por los calderonistas a quienes, por lo demás, se les dan bien esos numeritos.

Por eso, cito otra vez a la nona, a Peña Nieto –y sobre todo a sus asesores Sáenz, Berrueto y Quintero, representando éste último a los intereses de Televisa– ¡se le quemaban las habas!

De ahí no sólo la prisa, sobre todo la violación a los acuerdos que en la reunión dominical del reciente 11 de septiembre se consensuaran en el conclave convocado por Humberto Moreira con los gobernadores priístas y líderes sectoriales de lo que antes fuera el Invencible.

Acuerdos que contemplaron la calendarización de eventos. Desde el método para la selección del abanderado, a partir de los primeros días de octubre, hasta la entronización del candidato, fijada para diciembre.

¿Se fueron al caño del desagüe esos acuerdos ante la prisa de Peña por blindarse ante los previsibles ataques del calderonato?

Pudiera ser, dado que el cada vez más cuestionado Moreira carece de la fuerza y autoridad para meter en orden al ex gobernador mexiquense, de quienes muchas veces pareciera ser uno más de sus subordinados.

Pudiera ser si, como narran algunos de los asistentes, personajes tan actualizados como Joaquín Gamboa Pascoe también están en el acelere y ya quieren lanzar a sus nutridas huestes al matraqueo, las porras y el viva-viva… lo que hace ruido, pero no consigue votos.

¿Y el IFE, a todo esto?

En Babia, por supuesto. Más que tolerante con todos aquellos que, como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard, el propio Andrés Manuel López Obrador ya están en abiertas precampañas. ¿Por qué no habría de mantenerse condescendiente, indulgente o hasta blando ante Peña Nieto?

¿Candidato priísta habemus?

¿Fuimos testigos, a través de la televisión –¡dónde más, si no!– del humo blanco expelido por las chimeneas priístas?

¿Sólo por blindarse?

Y ese blindaje, ¿de verdad detendrá a Calderón y a sus paniaguados quienes se mueven como ágiles parásitos entre las inmundicias y detritus de la guerra sucia?

¿De veras? ¿De veritas?

Índice Flamígero: Por lo pronto, la relación de pareja ya no es tan melosa públicamente, como lo era hasta hace unos meses. Caminaban con las manos unidas. No dejaban de acariciarse sentados uno al lado del otro. Lo peor de esta relación que naufraga por la intromisión de otras damas es que, no obstante las amenazas paternas de retirarle todos los privilegios –vehículos, escoltas, recursos–, el hijo mayor, todavía un adolescente, se fue del hogar por diferencias serias con quien ahora es la madrastra. El jovencito vive ahora con la hermana de su mamá, fallecida en circunstancias que ni el viudo puede explicar.

Meade: bastante tranquilidad

Medalla de plata para Calderón
De la Madrid conserva la de oro

Carlos Fernández-Vega / México SA


En su primera conferencia de prensa (blindada por la vocera de Los Pinos), el flamante titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade dijo, con una serenidad envidiable, que el gobierno calderonista ve venir la crisis con bastante tranquilidad. Lo anterior, porque persiste el ejercicio responsable de las finanzas públicas, y se cuenta con elevadas reservas internacionales, factores que colocan a México en una situación distinta del resto del mundo en cuanto al efecto de la inestabilidad internacional, según dijo.

Así lo ven en Los Pinos, pero ¿qué lectura le dan en otras áreas un poco más centradas? Como parte de su análisis de la propuesta económica del inquilino de Los Pinos para 2012, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados aborda el tema y advierte que es un hecho la desaceleración económica en México, lo que de ninguna manera contribuye a una valoración positiva, mucho menos tranquila (Meade dixit), de la realidad nacional. De hecho, considerada ya la estimación oficial para 2012, la tasa de crecimiento promedio anual del sexenio calderonista sería de 1.8 por ciento (menor a la del sexenio foxista, que fue de 2.13 por ciento, lo que ya es decir), de tal suerte que se ubicaría como la tasa de crecimiento más baja de los últimos cuatro sexenios (de 3.4 por ciento en el periodo 1995-2000 y de 3.96 por ciento en 1989-1994). Así, en cuanto a peores resultados económicos, medalla de plata para Felipe Calderón; Miguel de la Madrid conserva la de oro.

Durante el primer semestre de 2011, la economía mexicana evolucionó bajo un entorno externo en constante deterioro, que incidió sobre la dinámica nacional a través de una menor demanda de las exportaciones mexicanas y que ha propiciado, en parte, una desaceleración del producto interno bruto. Por otra parte, el comportamiento de la demanda interna no ha podido detener este detrimento debido a que no ha sido tan vigorosa y, como ha señalado el Banco de México, algunos de sus indicadores denotan ya una moderación en su dinamismo.

Por lo anterior, al segundo trimestre de 2011 el PIB tuvo un crecimiento real anual de 3.32 por ciento, su incremento más bajo de los últimos seis periodos. Además, fue poco menos de la mitad del aumento observado en el mismo trimestre del año pasado (7.6 por ciento), mostrando una tendencia descendente de la actividad económica nacional. Esta situación se vio reflejada en la evolución del indicador global de la actividad económica (IGAE) dado que, en junio de 2011 y con cifras ajustadas por estacionalidad, tuvo una caída de 0.21 por ciento con relación al mes anterior y mostró señales de volatilidad dada la alternancia reciente de crecimientos y caídas.

Entre los indicadores de la demanda interna que han influido en el menor crecimiento del PIB destaca, para el periodo enero-mayo de 2011, la inversión, que tuvo un crecimiento de 7.94 por ciento con relación al mismo periodo de 2010. Sin embargo, su nivel en mayo de 2011 no alcanzó su máximo observado de octubre de 2008 respecto al cual presenta una caída acumulada de 9.97 por ciento. Otros de los indicadores que dan cuenta de la debilidad son las ventas y las remuneraciones medias reales en los establecimientos comerciales al mayoreo que, en junio de 2011 y con datos ajustados por estacionalidad, disminuyeron 2.01 y 0.35 por ciento, respectivamente. Las ventas al menudeo se expandieron 0.73 por ciento, pero las remuneraciones disminuyeron 0.09 por ciento, por lo que no se aprecia una demanda interna significativa que le dé sustento a la dinámica económica del país.

Con datos actualizados, la inflación general anual a agosto de 2011 fue de 3.42 por ciento, a pesar de que fue menor a la observada en diciembre de 2010 (4.4 por ciento), la volatilidad que presenta no ha permitido una recuperación significativa del salario mínimo general real. Si bien durante los primeros cinco meses del año recuperó poder de compra, para después tener disminuciones y presentar en agosto una reducción de 0.53 por ciento en su poder adquisitivo, éste no ha tenido una recuperación importante, lo que impacta la demanda interna.

Por otra parte, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que han sido utilizadas por la Secretaría de Hacienda para hablar de la fortaleza de la demanda interna, durante enero-julio, sólo crecieron 0.78 por ciento, mientras en ese periodo las ventas de los supermercados presentaron una caída de 0.58 por ciento, lo que se ha traducido en escaso fortalecimiento de la demanda interna del país. La industria de la construcción aún presenta cierta debilidad, la cual se ha reflejado en la caída de 1.64 por ciento del personal ocupado durante junio respecto a mayo. Ello incide como un freno en el impulso del mercado interno, toda vez que un menor número de empleos reduce la capacidad de consumo.

Otro indicador que da cuenta de la poco robusta (Cordero dixit) tendencia de la demanda interna es el índice de confianza del consumidor: en agosto de 2011, y con cifras ajustadas por estacionalidad, disminuyó 1.28 por ciento con relación al mes anterior. Además, si bien los consumidores aprecian que la situación económica del país está mejor a la observada hace un año, no esperan que mejore en el futuro, por lo que no contemplan adquirir bienes de consumo duraderos; este escenario contribuye a la debilidad de la demanda interna en México.

En los Criterios Generales de Política Económica 2012, la Secretaría de Hacienda prevé que la demanda interna continúe creciendo, por lo que se concentró más en el análisis del entorno externo que del interno. Sin embargo, el Banco de México ha señalado que algunos de sus indicadores denotan ya una moderación en su dinamismo. Se mostró que la evolución de los diferentes indicadores de la demanda interna no es tan robusta, lo que no compensará la debilidad de la demanda externa, situación que se ve reflejada en el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento económico nacional.

Este contexto preocupa al CEFP, pues no se vislumbra una recuperación de la economía mundial a corto plazo, por lo que la economía nacional entrará en un proceso de desaceleración económica, como se ha hecho evidente en las expectativas de crecimiento que muestran una tasa cada vez más baja.

Las rebanadas del pastel

En fin, todo apunta a que el ánimo bastante tranquilo sólo impera en Los Pinos, porque fuera de sus murallas la gente ya no siente lo duro, sino lo tupido.

Ebrard en dos tiempos

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Marcelo Ebrard se presentó ante la Asamblea Legislativa para rendir su último informe de gobierno. Técnicamente fue el quinto, pero Ebrard ya no será jefe de gobierno del Distrito Federal el próximo año pues aspira ser candidato de una coalición de izquierda a la Presidencia. La apuesta, que se antoja mayúscula al enfrentar a un adversario poderoso, abre una serie de interrogantes: ¿qué lo hace pensar que lo puede vencer en una encuesta que decida la candidatura de la izquierda? ¿es una estrategia para elevar el precio de su declinación ante Andrés Manuel López Obrador? ¿está tendiendo una trampa de largo plazo al tabasqueño ?

Ebrard tiene lo que López Obrador no: tiempo. Y carece de lo que le sobra a López Obrador: opiniones negativas entre el electorado. Los dos factores le permiten jugar sobre un tablero en dos tiempos, mientras que su adversario por la candidatura debe tener claro que si no es candidato presidencial en esta ocasión, no lo volverá a ser jamás. En este contexto, la fuerza la tiene Ebrard, aunque esta no se traduzca necesariamente en la candidatura presidencial en 2012.

Aplaudido y reconocido en el país por su gestión como jefe de gobierno, Ebrard sería el mejor candidato de la izquierda para todos aquellos que no son de izquierda. En su encuesta trimestral sobre aspirantes a la Presidencia, Consulta Mitofsky encontró que en población abierta los electores se inclinaban por 0.8 décimas de punto por Ebrard. Aunque mínima la diferencia, las posibilidades de crecimiento positivo en los próximos meses sólo existen, objetivamente hablando, en Ebrard, mientras que de López Obrador sólo se podría esperar un rendimiento negativo.

El ex candidato presidencial es el aspirante más conocido del país, con 93% de reconocimiento, según el último estudio de Parametría, superior incluso al ex gobernador Enrique Peña Nieto, y casi 20 puntos porcentuales por arriba de Ebrard. Sin embargo, los negativos de López Obrador –ciudadanos que dicen que no votarían por él- es de casi 4 de cada 10 electores, contra 1.5 que dice lo mismo de Ebrard.

La variable de los negativos ha sido desacreditada en algunos círculos cercanos a López Obrador, pero no son un tema menor. Como un ejercicio, si López Obrador llegara a la candidatura con la unidad de la izquierda, los negativos del electorado significan que la votación potencial que podría alcanzar estaría muy cerca del 22% de las preferencias que tiene hoy la coalición de PRD, PT y Convergencia, sin posibilidades de alcanzar siquiera el piso de 28-30% de voto que tienen PAN y PRI. En esta hipótesis, la candidatura del tabasqueño sería fallida.

No obstante, esta ecuación no significa que Ebrard tiene el camino allanado para lograr la candidatura de la coalición de izquierda, pues en ese grupo López Obrador aventaja notoriamente al jefe de gobierno capitalino: 60.7% contra 28.3%; o sea, casi al dos por uno. Ebrard tiene que consolidar sus apoyos dentro del PRD –hoy en día claramente tiene la de la corriente de Los Chuchos, que controlan el aparato burocrático del partido-, porque con lo que tiene actualmente no le alcanzaría para vencer en una votación, abierta o cerrada a López Obrador.

El problema para la izquierda, cuando se formulan los escenarios a partir de las tendencias, es que ninguno de los dos alcanzaría los votos suficientes para estar en niveles de competencia con cualquiera de los candidatos que presentaran el PAN y el PRI. Es la paradoja de la pérdida de apoyo electoral independiente que tuvo López Obrador con el plantón en Paseo de la Reforma, en protesta por el resultado electoral, cuya explicación táctica de que fue para desfogar la ira de una tercera parte del electorado que podría haber culminado en violencia en las calles, nunca se aceptó fuera de la izquierda, y la todavía insuficiente proyección nacional que tiene Ebrard.

Un problema más complejo es si López Obrador resultara el más votado en una encuesta abierta, que es como los dos adversarios han planteado que se resuelva en noviembre la candidatura única de la izquierda. Los argumentos más recurrentes apuntan a la descalificación de López Obrador, al alegar anticipadamente que va a incumplir el acuerdo y que aún cuando él no obtenga el favor de ese voto, lo va a irrespetar. Pero el tabasqueño no parece estar en una dinámica de comer lumbre. Lo demostró cuando el cese fulminante del secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres, muy cercano a él, al respetar la decisión de Ebrard, su moderación en el discurso antes incendiario, y su reiteración que respetará el acuerdo.

No tendría porqué, ya que todas las encuestas –menos GEA-ISSA que le da a Ebrard una sorprendente ventaja de 19 puntos- apuntan a que el vencedor sería

López Obrador. Al igual que el tabasqueño, Ebrard no come lumbre. Entonces, qué caso tendría ir hasta el fondo de una precampaña para tratar de arrebatarle la candidatura?

Una hipótesis es que una vez cumplido su quinto informe de gobierno, prepare su salida de la jefatura del Distrito Federal cuando se abra el proceso interno, a partir de la segunda quincena de diciembre, tiempo suficiente para seguir armando nuevas alianzas internas en el PRD y ganar más voluntades fuera del partido, sobretodo entre la clase empresarial y los nuevos votantes, que serán uno de los principales factores de decisión en la próxima elección presidencial.

La segunda hipótesis, en el tablero de dos tiempos, es correr hasta el final contra López Obrador, encareciendo su valor, y llegar a una negociación. ¿Cuál podría ser esta negociación? Tener primera opción para decidir su futuro –mejor el Senado que la Cámara de Diputados- y al candidato de la izquierda en el Distrito Federal. Con su alianza con Los Chuchos tendría un control indirecto del partido, y con el acuerdo de López Obrador, incluso el manejo de su campaña presidencial.

Finalmente tiene 52 años y edad suficiente para otro intento presidencial en 2018. Si fuera el caso, se mantienen las tendencias y no hay una debacle económica, López Obrador perdería la elección, se desvanecería como protagonista político –no social- de primera línea, y él se quedaría con el Distrito Federal, el partido y el futuro de la izquierda. Nada mal como alternativa estratégica.

El PRI: la fuerza del pasado

Los equipos priistas y sus jugadas prefabricadas ya están en marcha. El próximo día 25, cuando el PRI haya designado a todos los integrantes de su Consejo Político Nacional, las cargadas política y mediática que impulsan a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial tratarán de quebrar las últimas resistencias, señaladamente la del senador Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera que sea el resultado, el PRI revela que su fuerza verdadera es el peso inercial del pasado. Tanto, que el primero en saltar a la cancha fue Joaquín Gamboa Pascoe.

Jenaro Villamil


Infaltable en los grandes actos del PRI, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, irrumpió en la reunión de la cúpula priista el pasado domingo 11 para anunciarle a Humberto Moreira: “Tengo una asamblea de 10 mil personas y sólo quiero que me digan ya por quién me tengo que pronunciar”.

Gamboa Pascoe llegó con las serpentinas y las “bases” para echarle porras a Enrique Peña Nieto. La bufalada tuvo que posponerse una vez más. Moreira le advirtió al líder sindical que cualquier manifestación podía ser sancionada por el IFE como “acto anticipado de campaña”.

Horas antes Moreira había sostenido una comida privada con Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial priista. El coordinador de los senadores del PRI le pidió a Moreira “piso parejo” para la contienda interna y que se definiera el calendario desde esta fecha hasta el 5 de febrero, cuando el PRI debe elegir a su candidato para 2012.

Peña Nieto se sorprendió. Pensaba que no debía definirse el periodo de contienda interna. Le pidió a Moreira que en la reunión de ese domingo 11 mejor “cerraran filas” en torno al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y del propio presidente nacional del PRI. Peña Nieto trató así de atajar los rumores sobre el posible relevo de Moreira para evitar que se le responsabilizara de esta maniobra.

Desde hace dos semanas, en el interior del PRI comenzaron a barajarse los nombres de Ricardo Aguilar, exdirigente del tricolor en el Estado de México y actual secretario de Organización, y del exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, como posibles relevos de Moreira. Ambos son piezas clave del peñismo.

Sin embargo, también el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, cercano a Manlio Fabio Beltrones, comenzó a operar para que “en caso de que sea necesario” sustituya a Moreira, debilitado por las recientes acusaciones de sobreendeudamiento y presuntas corruptelas de sus colaboradores durante su gobierno en Coahuila.

Después de la comida, Moreira, Peña Nieto y Beltrones se reunieron con 17 gobernadores priistas (faltaron el veracruzano Javier Duarte y el nuevoleonés Rodrigo Medina), junto con el coordinador de la bancada en San Lázaro, Francisco Rojas, más los dirigentes de los tres sectores. Discutieron el calendario para la selección del candidato y tácitamente admitieron que no habría “candidato de unidad”, sino una contienda interna.

El vocero del CEN del PRI, el dipu­tado David Penchyna, cercano a Peña Nieto, afirmó en conferencia de prensa que en la reunión acordaron cuatro puntos: “La ratificación manifiesta de la unidad partidista en torno a su dirigente nacional”, “el tema de los calendarios a revisión de aquí al mes de diciembre”, la solidaridad para “trabajar unidos en función del paquete económico” y “el respaldo absoluto al gobernador del estado de Nuevo León”.

Penchyna también afirmó que en “los asuntos generales” hubo un reconocimiento amplio a la labor de Peña Nieto, cuyo gobierno culminó el jueves 15. El vocero priista no mencionó que en el mismo cónclave Moreira frenó el intento de “cargada” organizado por Gamboa Pascoe.

Al día siguiente de la reunión, el lunes 12, Moreira evitó responder si en el encuentro Beltrones pidió “piso parejo” para la contienda interna, pero reconoció que entre el 28 y el 30 de noviembre deben registrarse los precandidatos y “el 18 de diciembre se inicia la contienda interna”.

El calendario formal quedó así: el 25 de septiembre debe concluir la designación de los mil 240 integrantes del Consejo Político Nacional, la máxima instancia de dirección del PRI, que entre otras cosas tiene que definir el método de selección de candidatos a cargos federales; y el 8 de octubre deben conocerse las conclusiones de la consulta de la Fundación Colosio, dirigida por Marco Antonio Bernal, aliado de Beltrones, para definir el programa del partido.

Asimismo, del 10 al 25 de octubre se realizarán foros regionales sobre temas del programa; del 25 al 30 de octubre será la presentación de dicho programa; el 18 de noviembre se expedirá la convocatoria para seleccionar candidatos a puestos de elección popular en 2012, incluyendo el aspirante presidencial, y del 28 al 30 de noviembre, el registro de los precandidatos. El periodo de la contienda interna abarca del 18 de diciembre hasta febrero de 2012.

Porras

A pesar de este calendario, las expresiones de la cargada se han incrementado: el jueves 15, en el teatro Morelos de Toluca, durante el último acto de Peña Nieto como gobernador surgieron las porras y las expresiones “Peña Nieto, presidente”; y la semana pasada los principales comentaristas del programa Tercer Grado, de Televisa, en sus colaboraciones periodísticas y sus noticiarios radiofónicos comenzaron lo que es definido ya como una “cargada mediática” en favor del mexiquense.

En la última parte del citado programa, el miércoles 14, Ciro Gómez Leyva sostuvo este diálogo con Leopoldo Gómez:

Ciro Gómez: “Algo hizo Enrique Peña Nieto, como dicen los políticos, ‘maniobró’ para entregar su gobierno limpiecito, para lo que seguramente anunciará en los próximos días que él va a buscar la presidencia del PRI (sic) y no veo a un priista, a uno, que diga: ‘No voy con Peña Nieto’”.

Leopoldo Gómez: “¿Ni a Manlio?”.

Ciro Gómez: “Ni a Manlio”.

Completó Joaquín López Dóriga: “En el caso de Peña Nieto ya es una cuestión de forma. La realidad ha rebasado al PRI, a los jerarcas del PRI; y yo no veo quién en el PRI puede detener eso (la cargada). Nadie”.

Carlos Marín corrigió que no se trataba de una cargada, sino de la convicción de que los priistas deben llegar unidos en torno a Peña Nieto en 2012.

El encuestador estelar de Televisa, Roy Campos, sentenció que Manlio Fabio Beltrones “le deja el camino” a Peña Nieto para la nominación del PRI. En su colaboración del jueves 15 en Radio Fórmula afirmó:

“Él (Beltrones) sube en la precampaña en el imaginario colectivo, aunque lo arrastran, se retira antes de la contienda, le deja el camino a Peña, pero él subió su valor… entonces, Manlio está haciendo su juego y le favorece al mismo Peña, que desde hace tiempo funge como presidente del PRI.”

“Rounds” de sombra

Los rounds de sombra entre los dos principales precandidatos del PRI se iniciaron mucho antes del cónclave del 11 de septiembre.­

Después del triunfo del PRI en la elección estatal del 3 de julio, legisladores federales y locales, así como líderes sectoriales del PRI, se reunieron en la Casa de Gobierno de Toluca para anunciar el lanzamiento de la agrupación Expresión Política Nacional (EPN, las iniciales de Enrique Peña Nieto) y revivir la estructura paralela que Arturo Montiel creó en 2005 para su nominación. Al día siguiente, Beltrones criticó eventos como ese, que “tienen el viejo olor a naftalina”, en clara referencia a la cargada.

En su sexto y último informe de gobierno, ante 2 mil invitados en el Teatro Morelos de Toluca, Peña Nieto sentenció que “es la Constitución el proyecto de gobierno del PRI”. Beltrones le reviró afirmando que la Constitución aún no contiene elementos importantes de la reforma política, como las candidaturas independientes, los mecanismos de referéndum y plebiscito, y la reelección de legisladores.

La disputa entre estas dos principales corrientes del PRI se ha acentuado a raíz del bloqueo de la bancada priista en San Lázaro, claramente dominada por los peñistas, al proyecto de reforma política aprobado en el Senado y a la minuta de Ley de Seguridad Nacional que aprobaron los senadores desde el periodo ordinario de 2010.

El movimiento de las víctimas, encabezado por Javier Sicilia, revivió los rounds de sombra entre Peña Nieto y Beltrones. Sicilia y los principales representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad les demandaron a los diputados la aprobación de una reforma política, en términos muy similares a los aprobados en el Senado, y de una nueva Ley de Seguridad Nacional que no legalice los abusos de militares y policías en la lucha contra el crimen organizado.

En la Cámara de Diputados el exjefe del Estado Mayor Presidencial Roberto Miranda encabezó el cabildeo y la “línea dura” para una Ley de Seguridad Nacional contraria a las demandas del movimiento de Sicilia. Miranda es cercano a Peña Nieto y constituye el “puente” entre el político mexiquense y un sector de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El miércoles 14, último día de sesiones antes del puente vacacional, Beltrones presentó ante el Senado una iniciativa de reforma constitucional para permitir la formación de “gobiernos de coalición”, en franca oposición a la iniciativa presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para revivir la “cláusula de gobernabilidad” que le permita al candidato con menos de 50% de los votos tener la mayoría en el Congreso. Esta iniciativa es defendida por Peña Nieto.

La iniciativa de Beltrones fue respaldada por el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y por una decena de legisladores del PAN, encabezados por Ricardo García Cervantes, político cercano al exsenador y precandidato presidencial panista Santiago Creel. De esta manera, se presume que la reforma propuesta por el exgobernador de Sonora tendría el apoyo de otros dos precandidatos: Creel y Marcelo Ebrard, el actual jefe de Gobierno capitalino.

Beltrones afirmó en tribuna que los acuerdos entre partidos políticos “parecen inalcanzables en un sistema presidencial como el de hoy, en el cual no se cuenta con un instrumento que nos permita, legal y constitucionalmente, tomar esa alternativa de construir gobiernos de coalición, en donde distintas fuerzas políticas puedan acordar políticas públicas con objetivos claros, que compartimos todos, y que adicionalmente éstas se hagan efectivas en el Congreso”.

Las negociaciones con el gobierno de Felipe Calderón por el paquete presupuestal de 2012 constituyen otro escenario de disputa entre Beltrones y Peña Nieto.

El coordinador de los diputados mexiquenses del PRI, Alfonso Navarrete Prida, afirmó el lunes 12, entrevistado en Milenio Televisión, que el PAN y el PRD “deben acostumbrarse a negociar con Peña Nieto”, como si el ahora exmandatario mexiquense fuera “el diputado 501”.

“La orientación que hemos tenido del líder político, esto ya con toda seguridad, es buscar un presupuesto y una Ley de Ingresos que le favorezca al país; no puede pensarse en gobernar a este país hecho trizas”, afirmó Navarrete Prida.

–¿El líder político es Enrique Peña Nieto? –le preguntó Carlos Puig.

–No, dije la orientación.

–La orientación que hemos recibido del líder político. ¿El líder político es Enrique Peña Nieto? –insistió el entrevistador.

–Desde luego.

Beltrones y la bancada del PRI en el Senado presentaron una iniciativa de reforma fiscal que ni siquiera ha sido discutida en la Cámara de Diputados.

En medio de las porras a Enrique Peña nieto en el Teatro Morelos, el jueves15 los reporteros le preguntaron a Beltrones en una improvisada rueda de prensa:

–¿Cree usted que ya exista cargada a favor de algún precandidato?

–Es que no hay convocatoria, no puede haber candidato. Lo que hay son homenajes y reconocimientos muy justos a quienes, como hoy aquí el gobernador Peña Nieto, presentó muy buenas cuentas a su estado –concedió Beltrones.

–¿Se conserva en la carrera por la Presidencia? –le insistieron los reporteros.

–Lo que estoy conservando es una posición de congruencia, junto con muchos de los militantes priistas, de cómo construimos un proyecto de país distinto, que resuelva los problemas que hoy se viven en México –atajó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Cúpulas, “famiglias”… y la televisora

La disputa por la elección del candidato priista a la Presidencia se agudizará a partir del próximo día 25, cuando debe quedar completa la integración del Consejo Político Nacional del PRI.

El pasado sábado 3 se completó la elección de 450 consejeros nacionales, correspondientes a 30 entidades, con excepción de Michoacán y el Distrito Federal, donde se han dado impugnaciones y diferencias en torno a la elección. En agosto se eligió a otros 240.

Con el apoyo de los actuales gobernadores y de Peña Nieto, se integraron al Consejo Político Nacional exgobernadores como el sinaloense Jesús Aguilar Padilla, el poblano Mario Marín, el veracruzano Fidel Herrera, los tamaulipecos Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Durango, Maximiliano Silerio.

Parientes de gobernadores y de dirigentes forman parte de esta primera elección. Guadalupe Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, aliada de Peña Nieto, se integró al Consejo Político Nacional, lo mismo que Roberto Beltrones, hermano mayor de Manlio Fabio Beltrones.

La alcaldesa priista de Mérida, Angélica Araujo Lara, aliada de Peña Nieto y presidenta de la Federación Nacional de Municipios, y el presidente municipal de Oaxaca, Alfonso José Gómez Sandoval, también fueron elegidos en ese organismo, de igual modo que María Guadalupe Romero, esposa del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, así como Mariano González Aguirre, hijo del mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Del total de mil 240 consejeros, los sectores agrario, obrero y popular, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas y el Frente Juvenil Revolucionario tienen derecho a 50 consejeros cada uno.

Por lo menos en la CTM, la CNC y entre las mujeres priistas, la mayoría de los consejeros están aliados a Peña Nieto. Beltrones tiene fuerza en el Movimiento Territorial, en la CNOP, dirigida por Emilio Gamboa Patrón, y en el Frente Juvenil Revolucionario, encabezado por Canek Vázquez, su excolaborador.

El Consejo Político Nacional deberá definir si la elección del candidato presidencial del PRI es abierta a toda la base del PRI o mediante convención de delegados.­

En tanto, entre el 8 de octubre y el 18 de diciembre comienza el periodo de “veda” para la promoción en medios, según los tiempos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Durante estos tres meses Peña Nieto no podrá utilizar spots, infomerciales ni entrevistas pagadas para promover su precandidatura, porque podría ser sancionado por “actos anticipados de campaña”.

En el equipo de Peña Nieto ya comenzaron a habilitar a su esposa, la actriz Angélica Rivera, como promotora y vocera sustituta de la candidatura del exgobernador. En su cuenta de Facebook y en programas de espectáculos como Hoy, del Canal 2, Angélica Rivera es entrevistada con cualquier pretexto –como la promoción de su hija en la portada de una revista de la farándula– y a su vez aprovecha para hacerle promoción a Peña Nieto.

Los columnistas críticos de la prensa del Estado de México han cuestionado cómo mantendrá Peña Nieto su poderoso aparato de promoción mediática a partir del 8 de octubre, cuando estará prohibido por ley.

Por ejemplo, en la columna Se dice que, del periódico Alfa Diario, se planteó el miércoles 7: “La pregunta que todo mundo se hace, y tendrá que salir a responderla Enrique Peña Nieto lo más pronto posible, es ¿de dónde va a salir el dinero para seguir pagando su propaganda? El staff personal de Peña para su empresa presidencial, de más de 89 personas, desde asesores, secretarias, guardaespaldas, empleados de comunicación, discurso, imagen, redes sociales, etcétera. Una fortuna mensual, sólo en salarios”.

Suspenden casino 'Caliente' en Mazatlán

El centro de apuestas no tenía permisos para operar 300 máquinas de juegos, según inspectores del ayuntamiento.

Irene Sánchez, corresponsal, y Notimex


El centro de apuestas “Caliente” fue suspendido por inspectores de la Oficialía Mayor del ayuntamiento municipal al detectar que no tenía permisos para operar 300 máquinas de juegos.

Elementos de la dependencia a cargo del jefe de inspectores del ayuntamiento, Rodolfo Landeros, realizaron un operativo por la tarde de ayer y verificaron que las máquinas para apostar no disponen de los permisos autorizados por la Secretaría de Gobernación (SG), por lo que ordenaron al personal y clientes que se retiraran del lugar.

El personal del ayuntamiento colocó engomados con la leyenda “Suspendido” en las puertas de acceso al casino y serán reabiertas cuando presenten la licencia para la operación de las máquinas que tienen en el interior del centro de apuestas.

Este casino es propiedad del priísta Jorge Hank Rhon, exedil de Tijuana, Baja California, y excandidato a la gubernatura de ese estado, quien posee hoteles, centros comerciales y centros de apuestas y juegos de azar con sucursales en 19 entidades.

Cierres temporales a siete casinos en Sonora

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) realiza revisiones en los 31 casinos que operan en Sonora y en los últimos días siete fueron cerrados temporalmente por incumplimiento de medidas de seguridad.

El director de la UECP, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, indicó que hace dos semanas iniciaron inspecciones en los centros de juego, y eso derivó en el cierre de siete que operan en Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco y Ciudad Obregón, pero tras cuatro días de cierre subsanaron las deficiencias y reabrieron.

El funcionario estatal anotó en entrevista que estos establecimientos “están bien en general; seguimos con los operativos, verificamos que estén bien desde el punto de vista de protección civil”.

Anotó que se han aplicado multas porque la mayoría –no precisó cantidad ni ubicación de los centros de juego- no tienen programa interno de protección civil, y que los casinos que presentan deficiencias respecto a las puertas de emergencia no se sancionan, sino que subsanan el problema y continúan operando.

Gracia Rosas anotó que en medidas de seguridad los centros de apuesta están avalados, porque tienen puertas de emergencia, extintores y señalamientos, entre otros dispositivos de seguridad.

“Tal vez algunos no cumplen con el plan interno de protección civil, pero eso no es suficiente motivo para clausurarlos totalmente, si vemos problemas claro que sí los cerraríamos, pero no los estamos viendo”, puntualizó.

Aseguran en Colombia bienes y cuentas de prestanombres de El Chapo

Apro

La policía de Colombia aseguró diversas propiedades y cuentas bancarias de presuntos prestanombres del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde hace 10 años.

En un operativo realizado en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia e islas del Caribe, los agentes aseguraron fincas, apartamentos, lotes, cuentas bancarias y vehículos, cuyo valor supera los 50 millones de dólares.

Los bienes están a nombre de la familia Cifuentes Villa, cuyos miembros han sido señalados como proveedores y prestanombres de El Chapo.

En agosto pasado, la Policía colombiana detuvo a Dolly Cifuentes Villa, acusada de blanquear dinero y bienes del narcotraficante mexicano, con ayuda de 35 empresas de su familia, según investigaciones de la Policía Judicial (Dijín) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Dolly, de 47 años, es la menor del clan de los Cifuentes, que desde los años 80 figuran en investigaciones sobre narcotráfico. Su hermano, Francisco Cifuentes, asesinado en abril de 2007, fue uno de los pilotos de confianza del extinto capo Pablo Escobar y proveedor de El Chapo.

De acuerdo con el director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, las autoridades de Estados Unidos han pedido la extradición de Dolly Cifuentes, La Meno, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

“Es una persona que realmente arrastra un prontuario criminal vinculado al narcotráfico al más alto nivel de la conexión entre narcotraficantes colombianos y mexicanos”, dijo Naranjo el día de la detención de Dolly Cifuentes.

Asimismo, precisó que tras el asesinato de Francisco Cifuentes, “sus hermanos Alexander, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez, La Señora o La Doctora, la viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios ilegales, hasta convertirse en socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán”.

Sobre La Señora o La Doctora, de 38 años de edad, mencionó que fue capturada en febrero de 2010 en una redada de la Policía colombiana en contra de estructuras de lavado, acopio y transporte de cocaína rumbo a México para el mercado de Estados Unidos.

Según dijo en su momento el general Naranjo, Rodríguez fue presionada por El Chapo Guzmán porque el difunto esposo de la mujer le había quedado debiendo un cargamento de entre seis y siete toneladas de cocaína, pero ella decidió seguir en el negocio del tráfico y no vender sus propiedades para saldar la deuda.

Rodríguez prestó sus fincas heredadas de su marido para acopiar drogas y para que avionetas cargadas de cocaína salieran del país rumbo a México vía naciones como Centroamérica.

En octubre pasado, Rodríguez fue extraditada a Estados Unidos.

Video: Abandonan en el centro de Veracruz los cadáveres de 35 narcos torturados

Colombia asegura 301 bienes propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán

AP

La Policía Nacional ocupó 301 bienes, entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de testaferros colombianos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Cartel de Sinaloa mexicano, en un vasto operativo contra las finanzas de los narcotraficantes.

Unos 500 agentes policiales ocuparon desde la víspera los bienes muebles e inmuebles en Bogotá y cinco distintos departamento de Colombia, Bolívar y Atlántico, ambos en la costa del Caribe, así como Cundinamarca en el centro del país, y en el Valle del Cauca, al sur colombiano y Antioquia, al noroeste.

El general Carlos Mena jefe de la policía de investigaciones judiciales (Dijin) que encabezó el operativo, dijo a la prensa que los bienes estaban a nombre de miembros de la familia Cifuentes Villa, un clan colombiano socio de El Chapo Guzmán en el envío de embarques de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado o blanqueo de dinero producto de la venta de la droga.

Los bienes ocupados, con un valor calculado en unos 250 millones de dólares, pasarán ahora a manos de las autoridades para retirar esa propiedad y proceder a su venta o la utilización de algunos de ellos ya sea reparar a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intentas lluvias del último año, dijo Mena en la sede de la Policía Nacional.

Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios de año en atacar los bienes de lo que denominan una mafia colombo-mexicana. Ya en mayo pasado las autoridades colombianas ocuparon los primeros 135 bienes, entre ellos empresas fachadas como firmas importadores, a la familia Cifuentes Villa, dijo Mena.

Aseguró que simultáneamente cuerpos policiales en México, Panamá, Ecuador también realizaban operativos contra bienes de aliados del capo mexicano, pero no dio detalles.

“Estamos quitándoles bienes producto del envío de grandes cantidades de estupefacientes”, dijo el oficial.

De acuerdo con la policía colombiana Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa son hermanos de Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril del 2007 en una finca en Antioquia. Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con Pablo Escobar, abatido por la policía en 1993 y quien fue el máximo jefe del cartel de Medellín.

A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal, de acuerdo con la Policía colombiana, y se aliaron con El Chapo Guzmán para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados, y sólo permanece prófugoHildebrando Alexander, de acuerdo con la Policía colombiana.

Según las autoridades, El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa, y su fortuna supera los 1 mil millones de dólares. El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Que ahora no se lamente

Martha Anaya / Crónica de Política

Enrique Peña Nieto lo dijo ahora sí con todas sus letras:

-Que el gobierno federal (léase Felipe Calderón) no se lamente ahora de que no salgan adelante las reformas que desea, pues fue éste el que claudicó a la colaboración que tenía con el PRI.

El ex gobernador del Estado de México recordó a quienes lo habían olvidado que, hasta el 2009 –es decir, durante los primeros tres años de gobierno de Calderón—el gobierno federal llevaba una “relación constructiva” con el PRI y que, tras la debacle panista en las elecciones intermedias, el Presidente de la República decidió “dejarla de lado” con tal de ganar elecciones.

Por ello –respondiendo a un cuestionamiento de Ciro Gómez Leyva–, sostuvo: “Hoy no se puede lamentar el gobierno (federal) de lo que no se puede hacer, porque fue él, el que claudicó a ello (a la colaboración con el PRI) por ganar elecciones”.

Se refería el aspirante presidencial priista a las alianzas que estableció el Partido Acción Nacional con el PRD a partir del 2009 y que le costaron al PRI nada menos que perder tres de sus principales graneros de votos en el país: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

La claridad y el tono que utilizó Peña Nieto para exponer lo anterior –a raíz meramente de una pregunta relacionada sobre la evaluación que hacía del gobierno Felipe Calderón–, dejó claro que aquella “traición” (según la calificaron algunos priistas en su momento) al PRI no sólo no la han olvidado los del tricolor, sino que seguirá teniendo consecuencias hasta el término del sexenio.

El PRI y el PAN, efectivamente, marcharon juntos desde la misma noche de la elección presidencial del 2006, cuando estaba aún en duda (y a la fecha lo sigue estando) el resultado de la votación. Llamadas de distintos gobernadores priistas intentaron desde aquellas aciagas horas obligar a Roberto Madrazo a reconocer el triunfo de Calderón, aún y cuando las actas en manos del PRI mostraban una leve delantera de Andrés Manuel López Obrador sobre el panista.

Fue el PRI, como reiteradamente lo ha sacado a colación Manlio Fabio Beltrones durante este último año y medio, quien permitió que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República el 1 de diciembre del 2006.

Y sí, marcharon juntos PRI-PAN-Gobierno Federal durante los primeros años del sexenio, hasta firmar en lo oscurito, a finales de 2009 (ante la presencia del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont) que el PAN no establecería alianzas con el PRD en las elecciones por venir, particularmente en el Estado de México y en Oaxaca.

Pero como sabemos, no ocurrió así. El “acuerdo” firmado tras bambalinas para evitar las alianzas PAN-PRD, lo rompió el PAN-gobierno federal, el “pacto” se hizo público, y aauella historia terminó con la renuncia de Gómez Mont a la titularidad de la secretaría de Gobernación en febrero del 2010, más las derrotas que se le vinieron al PRI en distintas gubernaturas.

Así que, vuelto a poner el tema sobre la mesa –ayer, por Enrique Peña Nieto—en los términos que lo hizo, queda claro que el PRI seguirá “cobrándole” a Calderón la afrenta y no le ayudarán a salir adelante.

“Fue él (Calderón) quien claudicó” a mantener una relación constructiva con el PRI, subrayó el mexiquense. Por eso “hoy no se puede lamentar de lo que no se puede hacer…”

Con tal planteamiento-revancha-advertencia, se lanza Enrique Peña Nieto en pos de la Presidencia de la República.

La ciudad cada vez más atractiva

Alejandra Barrales

El Distrito Federal está convertido en estos momentos en un polo de atracción para la población y para el sector empresarial, porque representa una entidad que le ofrece seguridad para la gente.

Es verdaderamente lamentable que la gente no se sienta tranquila donde reside, que la violencia y la inseguridad obliguen a familias a buscar otro sitio donde asentarse, esta es una llamada más de atención para los gobernantes de este país.

La función primordial del Estado es garantizar la seguridad a su población, por eso es importante que la gente de diversos puntos del país voltee a mirar hacia el Distrito Federal como la opción para radicar, porque a pesar de sus problemas se puede asegurar que aquí se vive en paz.

Algunos miran con desdén estos movimientos, pero vale la pena recordar que la tranquilidad es un elemento fundamental en la vida de todos los seres humanos y lo peor que puede hacer un gobernante es dejar en la cotidianidad el miedo de la gente.

Muerte suspendida

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

México cambió, nunca como en los últimos cinco años. La sociedad modificó hábitos, perdió expectativas, enriqueció su lenguaje, con el propósito de encontrar palabras adecuadas que le permitieran describir estados de ánimo, situaciones nuevas e inesperadas, ideas precisas para expresar las condiciones en las que viven los deudos de los muertos, pero sobre todo los de los desaparecidos.

Muerte suspendida es la etapa de vida en la que se encuentran los hermanos, novias o novios, los padres, tíos, abuelos y amigos de un desaparecido. Doy vuelta a esas dos terribles palabras, se arruga el corazón, se limita la razón por la descripción tan cabal de quien se queda a la espera de que la muerte llegue sin llegar, colgada de un ominoso aviso deja en suspenso a quien se queda en el mundo, destinado a permanecer en ese estado, en ese ser inexistente, o peor, como define Simone Weil a la desdicha, que va más allá de la desgracia y la tragedia, lindante con la muerte e inexpresable, porque nunca nadie regresó de la inexistencia para describir lo que hay del otro lado.

La muerte no es una experiencia, porque ésta corresponde a la vida, con ella se adquiere un comportamiento que enseña a ser humilde cuando se le cultiva. La muerte suspendida sí es experiencia de vida, se vive para contarla, como lo han narrado los padres de los desaparecidos con los cuales me he condolido durante largas y estremecedoras conversaciones.

Es preciso establecer la diferencia con las desapariciones políticas o por causas ideológicas. Existía la posibilidad de recuperarlos, al menos se conocía su destino aunque los cuerpos fueran borrados. El caso de las desapariciones actuales es distinto, cubierto por la incertidumbre y las leyendas urbanas. En entidades del norte de la república se habla de conejeras a 200 metros bajo tierra, donde a los desaparecidos se les tiene como esclavos en laboratorios de estupefacientes; corre la leyenda urbana de que los desaparecen para extirparles los órganos y venderlos, o se suman a los incontables migrantes de Centro y Sudamérica cuyo viaje culmina en una fosa clandestina, con el propósito de inhibir la emigración legal o ilegal a Estados Unidos.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila es una de las principales organizaciones de la Red de Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas. Han registrado que “cientos de personas de diferentes estados del país (Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y el Distrito Federal) han desaparecido en Coahuila; personas cuyo único crimen es ser gente trabajadora y haberse encontrado en el lugar y en el momento equivocados”.

De este sufrimiento de la muerte suspendida podemos buscar una aproximación, para comprender, en Simone Weil, quien apunta: “En el ámbito del sufrimiento, la desdicha es algo aparte, específico, irreductible; algo muy distinto al simple sufrimiento. Se adueña del alma y la marca, hasta el fondo, con una marca que sólo a ella pertenece, la marca de la esclavitud. La esclavitud tal y como se practicaba en la antigua Roma es solamente la forma extrema de la desdicha. Los antiguos, que conocían bien esas cosas, decían: Un hombre pierde la mitad de su alma el día que se convierte en esclavo.

“La desdicha endurece y desespera porque imprime en el fondo del alma, como un hierro candente, un desprecio, una desazón, una repulsión de sí mismo, una sensación de culpabilidad y de mancha, que el crimen debería lógicamente producir y no produce. El mal habita en el alma del criminal sin que éste lo perciba; la que sí lo percibe es el alma del inocente desdichado. Parece como si el estado del alma que por esencia correspondería al criminal hubiese sido separado del crimen y unido a la desdicha, en proporción incluso a la inocencia del desdichado”.

Lo que ocurre entonces con los deudos en estado de muerte suspendida es que quedan avasallados por la desdicha, como fueron convertidos en desdichados quienes supieron, se enteraron de que alguno o algunos de sus seres queridos fallecieron de manera inesperada y violenta, y nadie, nadie desde el Estado y desde la fe les explica las razones por las cuales se transformaron, de un momento a otro, en viudos o viudas, huérfanos, pero sobre todo castigados por ese terrible hecho para el cual los lingüistas no han acertado a encontrar la palabra idónea, porque cómo se les llama a los que contra toda razón, pierden a uno o varios hijos.

Esa desdicha, en la lógica de Simone Weil, los convierte en esclavos; eso tampoco tiene remedio porque se pierde el alma y, en consecuencia, los transforma en desalmados, capaces de modificar su tradicional comportamiento para exigir del gobierno y del Estado la compensación adecuada, pero que no resarce nada, porque quién recupera la vida.

No es una exageración. Vayan, las autoridades, a Juchipila, Zacatecas, donde sicarios se adueñaron del pueblo para “limpiarlo”, y todos o casi todos asumieron su destino, humillados, convertidos en esclavos porque les mutilaron el alma al hacerlos desdichados.

“Lodazabal” y los casinos ¿víctimas de la corrupción?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga.

Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.


En México, los casinos en sus diversas interpretaciones han existido desde hace mucho tiempo. La historia nos lleva a la prohibición de los mismos, por órdenes de Lázaro Cárdenas para golpear en la principal fuente de ingresos de su antecesor Abelardo Le. Rodríguez quien era el dueño de los mas selectos y exclusivos antros de aquella época (los treintas).

Claro, que después de la prohibición, se generaron infinidad de casinos clandestinos que operaban en las zonas mas exclusivas del país. Funcionarios de Gobernación se enriquecían a costillas de los dueños de esos negocios que eran “ilegales”.

Al paso del tiempo, ya en los noventas con Carlos Salinas, en Gobernación se aprobaron varias casas de apuestas conocidos como “books” y se le dio fortaleza al Hipódromo de las Américas con, donde hay una oscura historia de terror financiero instrumentada desde los mismos Pinos en los noventas.

En fin, tras el incendio del Casino Royale, los gobernantes vienen a descubrir el agua tibia. Ahora están convencidos de que el crimen organizado (de las mafias criminales y las también mafias criminales enquistadas en el gobierno), de que hay extorsiones contra esos negocios y que producto de ello, fue que incendiaron ese negocio donde murieron 47 mujeres y 5 hombres.

La Comisión especial investigadora del Casino Royale, conformada por diputados locales de NL, señaló que existen irregularidades en los permisos expedidos por el municipio de Monterrey y la Segob y que esta casa de apuestas nunca fue clausurada por el ayuntamiento. Otro gran hallazgo que hubieran obtenido con simplemente hablar con los propietarios de los negocios o mediante una investigación que hicieran en una secundaria como trabajo escolar.

En Guanajuato el Grand Casino es un escándalo de corrupción entre PAN y PRD; fue clausurado y hoy se sabe que está involucrado el alcalde de León Ricardo Sheffield y dos hermanos de senadores; Selene Vázquez, del PRD.

El 95% de las máquinas de casinos que operan en México no están certificadas, es decir, nadie verifica que su software funcione correctamente para -que en algún punto el cliente gane por azar, aseguró Normalización y Certificación Electrónica, asociación civil que funciona como organismo de apoyo en normalización y certificación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas aplicables al sector tecnológico. Muchas de ellas son chatarra importada

Bueno, las extorsiones en Monterrey aparentemente están instrumentadas por el alcalde panista Fernando Larrazabal.

Esto se ha convertido en un “lodazabal”.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ante la jubilación del actual director general (CEO) de la segunda mayor cementera en el mundo, Markus Akermann, la suiza Holcim designó al francés Bernard Fontana para ocupar dicho cargo a partir de febrero de 2012. Fontana es el actual director general de una empresa del gigante productor mundial de acero ArcelorMittal. Akermann, de 64 años, dejará la dirección general del gigante cementero mundial a finales de enero de 2012, fecha en la cual se jubilará, esto después de que en los últimos 10 años dirigió a la productora suiza de materiales para la construcción. Un excelente empresario que vive en la zona central de Suiza y a quien encuentro materialmente aeropuertos de Europa, Asia o América. Todo un ejecutivo de primer mundo que le dio un gran impulso a esa empresa.

CLIMA POLÍTICO.- Desde el los glaciales canadienses, llega al país una onda polar que enfría los ánimos del primer círculo de Los Pinos. Patricia Torres Elizondo, se niega a mantener el perfil bajo y ahora ante la cercanía de las decisiones presidenciales y saca la casta azul, para calentar las cosas. Sin embargo, este frente frío no le cambiará el panorama. Dicen. En la vertiente del Pacífico, Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, prefiere nadar en las tibias aguas acapulqueñas y no rascar en el asunto del diputado asesinado. Ahora las cosas apuntan, como el caso de Chavarría, en intereses políticos locales. Lluvias intensas en la colonia del Valle de la México, donde la sede blanquiazul deshoja la margarita para seleccionar a su candidato, ¿Abierto o cerrado?, se pregunta Gustavo Madero, en medio de un chaparrón intenso. En cambio donde estuvo soleado y con pequeños nublados de la izquierda, fue en Donceles, donde llegaron a rendirle solidaridad a Marcelo Ebrard, en su quinto informe de gobierno. Amenazaban chipi chipi con los panistas que lo criticaron por comprar al SME en 21 millones de pesos. Para el resto del país, de medio nublado a nublado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Liverpool y Fomento Cultural Banamex apoyan el comercio justo con la venta de piezas de grandes maestros del arte popular. Liverpool Santa Fe será el primer espacio en recibir la línea de mantelería fina confeccionada por nuestros hábiles artesanos mexicanos. Banamex continúa apoyando a las comunidades rurales, propiciándoles mejores condiciones laborales y de vida para su perfeccionamiento artesanal.