lunes, septiembre 12, 2011

El agua es seguridad nacional

Carlos Ramírez / Indicador Político

Ahora que el tema de la seguridad nacional ha sido asumido como algo más que algún intento de invasión de alguna potencia extranjera, el tema del agua ha sido incluido en las agendas de riesgo de inestabilidad. El agua es vital para la producción de alimentos y los dos forman parte esencial de la seguridad nacional.

De ahí que el agua sea también un factor político fundamental en el equilibrio social. El agua es un recurso vital como el aire. Los países que le han apostado a la importación de alimentos han enfrentado desde hace unos años el problema de que la producción de alimentos es ya parte del mercado bursátil, olvidando los objetivos sociales. Y la escasez de alimentos en zonas africanas ha provocado ya pobreza, hambrunas y revueltas sociales.

La clase dirigente mexicana parece no mirar más allá de sus narices del 2012. Pese a problemas por escasez de agua para la producción agrícola y heladas que han destruido zonas de producción de alimentos, el presupuesto federal estimado para el año próximo contempla un recorte a la Secretaría de Agricultura de alrededor de 16.5%, más de 12 mil millones de pesos. Para el programa nacional concurrente del campo reducen más de 10%, 33 mil millones de pesos. Y a la Comisión Nacional del Agua le cortan 16%, 6 mil millones de pesos sobre los casi 37 mil millones de este año.

El agua y los alimentos son un asunto de seguridad nacional para México. Y por tanto, un tema de estabilidad política y social de igual importancia que la inseguridad o la defensa de la soberanía fronteriza. Y más en situaciones de adversidad: Reportes de especialistas revelan que el cambio climático ha afectado ya el ciclo hidrológico del planeta y enfrenta a las naciones a verdaderos colapsos de estabilidad ambiental: Sequías, huracanes, inundaciones y heladas son provocadas ya por el cambio climático. Y esas calamidades han impactado la estabilidad del mercado alimentario con alzas de precios que a veces los presupuestos públicos no alcanzan a cubrir y repercuten en el precio final al consumidor.

A largo plazo, datos de la ONU y de la OCDE advierten que en los próximos 40 años la agricultura mundial enfrentará el reto de la eficiencia productiva pero sobre todo de la transformación del agua en un recurso de valor geoestratégico y que podría provocar guerras como las territoriales del pasado. El 70% del agua se dedica en el mundo a la producción agrícola. Y el problema central se localiza en hecho de que el mundo tendrá que aumentar en 50% la producción de alimentos para el año 2030 y 100% para el 2050.

El debate no ha alcanzado aquí interés nacional, salvo en ciertos sectores organizados. Como asunto de seguridad nacional, el tema del agua acaba de ser debatido en el XVI Congreso Nacional de Irrigación, celebrado la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, y propiciada por el diputado priísta sinaloense Óscar Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, otros legisladores y la opinión pública han desatendido otros problemas vitales para el país por obsesionarse con la grilla presidencial del 2012 o la parafernalia de la violencia del crimen organizado.

La estrategia de desarrollo nacional ha soslayado la importancia de la agricultura en la producción de alimentos y la importación de alimentos repercute en precios internos que reflejan la especulación de los mercados y las dificultades productivas y no las necesidades de los consumidores. En México existen 6.5 millones de hectáreas agrícolas y producen el 50% de los alimentos, pero hay una tasa de desperdicio del agua de un 60% en riego rodado. Esta ineficiencia repercute en la carestía de los alimentos al consumidor.

La ausencia de objetivos articulados deriva en mal uso de los recursos; por ejemplo, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados consiguió en 2010 y 2011 un aumento de 26% en el presupuesto para la infraestructura hidráulica, pero para el presupuesto de 2012 se sacrificará el gasto en el sector agrícola. El desafío es grande: El diputado Lara Aréchiga contó en el congreso que los agricultores tienen que hacer verdaderos esfuerzos titánicos para suplir el descuido gubernamental; en febrero cayó en Sinaloa la peor helada en años y afectó a prácticamente toda la superficie de siembra del ciclo otoño-invierno; pero en semanas, los agricultores organizaron un programa de resiembra que logró una cosecha de 3 millones de toneladas de maíz y sorgo; el apoyo de la Comisión Nacional del Agua fue vital para evitar la pérdida en la producción.
Pero el sector agrícola requiere no sólo del esfuerzo de los productores sino de una estrategia gubernamental --hasta ahora ausente o, en el mejor de los casos, incompleta, de corto plazo y regional-- para consolidar el sector de la producción de alimentos. El XVI Congreso Nacional de Irrigación exhibió las limitaciones, contradicciones y descuidos de la falta de una política integral de desarrollo agrícola del gobierno federal, al tiempo que recordó el papel estratégico del agua en la producción de alimentos y la amenaza de distorsión provocada por el cambio climático.

El agua es considerada un recurso renovable cada vez más difícil de obtener, por lo que las cifras de demanda están obligando a los gobiernos a atender los mecanismos de cuidado y asignación del agua para evitar conflictos en la producción agrícola y revueltas por la disminución en el flujo de agua potable en el mundo. El control del agua y su asignación repercutirá en el control de la producción de alimentos.

El Banco Mundial ha aceptado que las guerras en el siglo XXI --a diferencia de las del XX que fueron por el petróleo-- “serán por el agua”, comenzando por el control de las cuencas fluviales. Decenas de conflictos hoy en cursos son por el agua, incluyendo lo que se llama “la guerra del agua en Bolivia”. De ahí que el control, suministro y abasto de agua sean un asunto de seguridad nacional de México, aunque algunos lo vean como cuestión sacrificable.

Construir la paz

Lydia Cacho / Plan B

Una persona en el público se dirige al Dalai Lama en México. Le dice que sufrió un secuestro y mandó matar a uno de sus secuestradores, ¿qué hago con eso? La mirada dulce de este extraordinario pacifista arrebató el aliento de sus escuchas; el líder espiritual responde dos cosas fundamentales: arrebatar la vida no tiene sentido alguno, y aquellas personas que han sufrido violencia sólo pueden sanar al trabajar con otras a superar su dolor y miedo.

La visita del líder tibetano premio Nobel de la Paz llega a México en un momento clave, cuando quienes saben y quienes pretenden saber, suben a los escenarios para debatir si lo que México necesita para resolver sus problemas es más policía y Ejército, o pena de muerte y más cárceles, o más educación y un sistema de justicia penal adecuado. Este hombre cargado de dulzura, con un sentido del humor extraordinario y una vasta cultura, responde que él no promueve el budismo ni recomienda que la gente se cambie de religión. En su charla en el estadio del Cruz Azul, salió con su gorra futbolera, en el Teatro Metropolitano y en Monterrey conmovió a gente de todas las edades.

Tenzin Gyatso, conocido como el Dalai Lama, trajo aire fresco a la discusión de fondo sobre los problemas de violencia en el país. Un recordatorio de lo que a pesar de ser obvio, no parece hacerle sentido a una buena parte de la población: que los seres humanos estamos interconectados, que todas las formas de violencia que ejercemos así como las que recibimos, fortalecen patrones de energía enferma, generan ecos que magnifican la ira, el resentimiento, la sed de venganza, que rompen toda posibilidad de diálogo.

Después de escucharlo, de ver la reacción en la gente que le escuchó, me quedó claro que en México todas y todos hemos participado en la creación de una nube de oscuridad que nos impide dar pasos certeros, que nos ciega para salir de este ciclo de violencia que se incrementa mientras más la nombramos; la violencia en los hogares, contra la infancia, la de la guerra, la violencia de los políticos que generan confusión intencionalmente. ¿A quién beneficia la generación de tanto odio?

Su reflexión sobre cómo el aislamiento nos pone en mayor peligro pareció engarzar a la perfección con la imagen en los medios de soldados armados y calles vacías en diferentes rincones de México. Miles de personas han abandonado sus hogares por miedo, se han sentido solas ante el peligro, han callado los ataques y las amenazas. Jóvenes deportistas de Monterrey cancelan sus juegos en Texas porque los zetas les advierten que si no pagan 30 mil dólares no les dejarán cruzar la frontera, y se sienten solos, aislados, en lugar de que todas las familias salieran en caravanas a acompañarles a jugar, quedaron aisladas, consumidas por el miedo, la frustración y el enojo.

La sabiduría del Dalai nos recuerda que hay otros caminos para la libertad y ciertamente los que hemos elegido, desde los medios, la política y la sociedad, no nos llevarán a la paz. Y lo suyo no es un discurso simplista, justo resulta complejo por la dificultad para asimilar a profundidad las implicaciones de desarrollar el verdadero pacifismo. No hay forma de buscar la paz sino ejerciéndola, no hay manera de generar y reproducir procesos de pacificación que erradiquen las emociones violentas, si no es con la congruencia.

¡Cuán gritan esos malditos!

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Grito de Dolores o grito de auxilio. El jueves vamos a pegar algunos gritos.

No como los que indignaron a don Juan Tenorio en la Hostería del Laurel. El grito próximo no molestaría a Buttarelli, quien comentó: “Buen carnaval”, ni a Ciutti: “Buen agosto para rellenar la arquilla”. La escena, aunque motivada por gritones, es distinta. Distinto el motivo. Distinta la época. Distintos los lugares.

En la noche del 15 de septiembre los presidentes mexicanos, desde el más pobre municipal hasta el federal, se asomarán al balcón de sus palacios, si así pueden llamarse los de adobe, hasta el suntuoso que nos heredaron los virreyes, para repetir el grito del cura Hidalgo.

El de esta semana en el Zócalo se vislumbra conflictivo y peligroso. Conflictivo porque la plaza, una de las más grandes del mundo, estaba ocupada desde hace meses por sindicalistas inconformes con la pérdida de su trabajo y protestan así, canceladas las opciones, contra lo que consideran injusto. Hasta hace unas horas no mostraban intenciones de abandonar la trinchera. Moverlos por la fuerza no parecía una solución inteligente. Los indignados y algunos simpatizantes podrían intentar su propio grito de angustia.

Peligroso porque la inseguridad reinante en el país, agravada hora por hora, hace de una concentración masiva blanco propicio de terroristas como los que en Morelia sembraron cadáveres y pánico en una fiesta similar. Convocar a unas 80 mil personas al Zócalo capitalino en una noche en que los cohetes suenan como balazos y los balazos como cohetes es peligroso y podría ser calificado hasta de irresponsable si no se examinan alternativas posibles.

Debe estudiarse con la mayor preocupación y urgencia qué hacer y cómo hacerlo. Lo único inadmisible es la cancelación de esta gran verbena popular única en el mundo. Su traslado a otro sitio sería una rendición disfrazada. No se pueden ceder posiciones al enemigo en plena guerra. Estamos a tiempo, a cuatro días de la celebración nocturna que en un país desquiciado equivale a una invitación al crimen, como servir la mesa a delincuentes que han dado muestras de una crueldad insolente y sin precedentes, a los que no detendrá la más estricta de las vigilancias y tal vez encontrarán la forma de burlar todas las medidas de seguridad. Un cambio de la liturgia, para garantizar vidas, no sería cosa nueva.

La Independencia fue celebrada por primera vez la madrugada del 16 de septiembre de 1812 en Huichapan por don Ignacio Rayón; en 1813 en Oaxaca, según El Correo del Sur, y en 1924 en la ciudad de México por Guadalupe Victoria, “o como se llamase ese señor”, según el socarrón don Artemio. El grito se daba al amanecer del 16, según lo dio el cura. La fecha más antigua de un Grito la noche del 15 se registra en 1845, porque al día siguiente, 16, tomaba posesión de la presidencia José Joaquín Herrera y, no queriendo juntar las ceremonias, la del grito se adelantó a la víspera, modalidad que vuelta costumbre observamos hasta la fecha. Maximiliano, en 1864, dio el grito en la casa de Hidalgo en Dolores, mientras Benito Juárez, con la patria a cuestas, lo daba donde podía. Dicen que en 1910, vísperas de la Revolución, era tanto el terror de don Porfirio que, oculto tras una cortina, solo asomó al balcón la Bandera y no pudo sonar la campana porque algún contrario travieso amarró mal el badajo.

Los datos históricos prueban que todo es susceptible de alteración sin faltar al respeto a las tradiciones; todo puede cambiar y adaptarse a las circunstancias, mas si se trata de evitar un posible atentado contra miles de personas inermes. Consta que causas menos graves, hasta baladíes, modificaron costumbres cumplidas como si tuvieran fuerza de leyes eternas. Unos hábitos sustituyen a otros y los cambios excepcionales se hacen de uso común.

Véase lo ocurrido con el Informe presidencial, para tomar un ejemplo reciente. Fue un rito casi sagrado durante 80 años. Hoy es un trámite burocrático casi postal, sin solemnidad ni protocolo. Lo peor o mejor es que nadie extraña lo perdido ni le da la menor importancia. El mundo no se acabó.

Esto, muy a la mexicana, me lleva de la solemnidad al relajo: el Presidente puede enviar el Grito por escrito la noche del 15, para ser entregado al jefe de la vigilancia nocturna del Palacio Nacional.

Además de la sencillez, siempre de agradecer, el acto tendría otra ventaja: justificaría al día siguiente una junta de mil a 10 mil aplaudidores notables, ricos y famosos, y una gira por provincias con toda la compañía, para decir un mensaje y contestar preguntas.

Sobre el aplauso final se haría repicar la campana.

¿Qué hacías el 9/11?

Marco A. Flota / Grillotina

Se cumplieron, ayer, 10 años de la caída de las Torres Gemelas.

(Nos referimos a las Torres Gemelas del World Trade Center, allá en Nueva York, no a dos hermanas gemelas, de apellido Torres, que “cayeron” en Acapulco con 2 clavadistas de La Quebrada. Pero como el papá no estaba en quiebra, las casó con 2 chicos de familias bien... bien golpeadas por la caída de la Bolsa)

Y en diversos medios de comunicación se les ocurrió, coincidentemente (¿?), preguntarle a personas de la calle qué estaban haciendo el día de aquel atentado que organizó Osama bin Laden (No Barack Osama, como diría Ninel Conde, ni el presidente gringo era Arcabush, como diría Babalucas, éste sí personaje de ficción, inventado por el maestro Catón, para que vea usted que la realidad supera a la fantasía).

SÓlo que a los señores periodistas de prensa radio y TV no se les ocurrió preguntarle a las personas indicadas. Si hubieran interrogado a la gente importante de este país, quizá hubieran obtenido respuestas como las siguientes:

“¿El 11 de septiembre de 2001?.... Estaba yo de luna de miel: Llevaba apenas 2 meses y 9 días de haberme casado con la señora Marta” (Chente Fox)

“Estaba yo muy ocupada: llevaba yo 2 meses 9 días de haber asumido la Presidencia de la República” (La señora Marta)

“El 11 de septiembre del 2001 tenía yo 13 años. Y me escapaba de la escuela de futbol, a donde me llevaba mi papá a fuerza, para ir a la secundaria, porque mi sueño era llegar a presidente de la República” (el Chicharito Hernández)

“Por esos días ya trabajaba yo en el Gobierno, pero me escapa de la oficina para ir a jugar futbol, porque mi sueño era llegar a ser centro delantero de la Selección, no presidente de la República” (Ernesto Cordero)

“¿El 11 de septiembre de 2001? Ya soñaba yo con llegar a Los Pinos, como secretario particular de mi tío Arturo Montiel, quien aspiraba a la presidencia” (Enrique Peña Nieto).
“En 2001 protagonizaba yo la telenovela “Sin pecado concebido”, con Carlos Ponce, pero soñaba con tener de galán a Enrique... Álvarez Félix” (La Gaviota)

“Por esas fechas estaba yo escribiendo mi libro “Dios mío, hazme viuda, por favor!”, pero no me quite el tiempo que ahorita estoy escribiendo mi discurso de toma de posesión como presidenta de la República” (Josefina Vázquez Mota).

“En septiembre de 2001 ya soñaba yo con llegar a Los Pinos, como secretario particular de Manuel Camacho, candidato del Partido del Centro Democrático” (Marcelo Ebrard)
“Era yo secretario de Gobernación del presidente Fox, pero hacía planes para trabajar en la obra “Aventurera” (Santiago Creel).

“El 11 de septiembre de 2001, me acuerdo bien, estaba yo preparando mi primera candidatura para la presidencia, la del 2006” (El Peje).

“¡Claro que me acuerdo de lo que hice esa fecha!: Festejé haber llegado a mis primeros 20 mil millones de dólares” (Carlos Slim)

“Ese 11 de septiembre de 2001 tuve que cancelar mi viaje para operarme, porque cerraron el aeropuerto de San Diego, como todos los de EU, no recuerdo por qué motivo” (La Maistra Elba).

“Por esos días era yo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro y me daban la lata Santiago Creel y Alberto Cárdenas para que los apoyara en el 2006 para Los Pinos” (Felipe Calderón).

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Por qué no dieron a la publicidad la foto del Presidente con el Dalai Lama?
-Para no restarle importancia a la foto del Presidente con Marcelo Ebrard...

EPIGRILLO
Del asombro aún no salgo:
¡Dos golazos son un hito!
Y yo al presidente invito
clamar la noche del Grito:
“¡Vivan Morelos, Hidalgo
...y también el Chicharito!”

Diputados de Nuevo León crea comisión para indagar caso Royale

Avalan con 38 votos la propuesta del PRI

Los diputados de Nuevo León crearon la Comisión Especial Investigadora para analizar y dar respuestas en torno al atentado al casino Royale, ocurrido el pasado 25 de agosto.

Con 38 votos a favor el Congreso estatal, la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue desechada por cuatro legisladores. El Pleno aprobó que esta comisión sea integrada por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, María de Jesús Huerta Rea y César Garza Villarreal, del PRI; Brenda Velásquez y Enrique Pérez Villa, del PAN, y los coordinadores de Nueva Alianza, PRD, PT y PVEM.

El 25 de agosto, un atentado por parte de un grupo de la delincuencia organizada causó la muerte de 52 personas, luego de detonar el acceso principal del inmueble con gasolina. A la fecha, 18 participantes se encuentran prófugos, pero ya identificados por las autoridades y sólo seis detenidos, entre ellos el policía estatal Miguel Ángel Barraza.

Mano a mano, CSG-FCH

Francisco Rodríguez / Índice Político

El mismísimo “Innombrable” se hizo presente en Monterrey la semana anterior. Fue a meter al orden al otro copete de la política nacional, a quien también manipula, maneja o, si usted gusta, asesora: “Mañana te voy a dar mi respaldo públicamente –habría dicho, mutatis mutandi, el ex ocupante de Los Pinos Carlos Salinas al gobernador neoleonés Rodrigo Medina–, pero hoy mismo, hoy, hoy, hoy, se va tu papá del país”.

Y sí. Desde la mañana del jueves 8 de septiembre Humberto Medina Ainslie o “Papá Medina” ya estaba volando rumbo a Canadá, exiliado por su propio hijo, desde siempre acostumbrado no sólo a que su progenitor le hiciera la tarea… peor aún, a que éste fuera quien, descarada y cínicamente, manejara todos los negocios y corruptelas de la hasta ahora también fallida administración estatal de Nuevo León.

Rodrigo Medina se quitó de encima a su padre. Pero ahora tiene sobre sí a un padrastro: Carlos Salinas de Gortari, a quien podría multiplicársele la tarea si empieza a atender las carencias de otros gobernadores, también jóvenes, que a todas luces aparecen huérfanos –¡no tienen m…!–, cual pudiesen ser los casos del mozalbete de Quintana Roo y o del “antiterrorista” de Veracruz.

Y a todo ello, ¿qué gana Salinas de Gortari?
¿Por qué involucrarse ahora? ¿Sólo para proteger a las piezas del ajedrez en las que Enrique Peña desempeña el papel de rey, y Medina el de uno de sus alfiles? ¿Sólo porque Calderón los ha puesto en jaque?

Pues sí. Porque, desatada ya la guerra sucesoria del 2012, el actual ocupante de Los Pinos, desde siempre obsesionado por un anti-priísmo que se antoja enfermizo –traumas infantiles de por medio–, ya ha echado a andar la maquinaria de la guerra sucia que tan buenos resultados le brindó a él en el 2006, no obstante que hasta hoy son pésimos, funestos, para la casi totalidad de la sociedad mexicana.

La historia de esta reaparición salinesca inició el lunes 29 de agosto cuando, a bordo de tres jets privados, arribaron al aeropuerto de Toluca los llamados “Diez de Monterrey”, aunque en realidad esta ocasión fueran once: Adrián Sada González, VITRO; Armando Garza Sada, ALFA; Eduardo Garza, FRISA; Enrique Zambrano Benítez, PROEZA; Eugenio Garza Herrera, XIGNUX; Federico Toussaint Elosúa, LAMOSA; Francisco Garza Zambrano, CEMEX; José Antonio Fernández, FEMSA; Lorenzo Zambrano, CEMEX; Ricardo Martín Bringas, SORIANA; y Tomás González Sada, CYDSA.

Concurrirían a una comida en Los Pinos, con su actual ocupante, quien estuvo acompañado de sus empleados más cercanos: Blake, la señora Morales, “El Chicles” Ruiz Mateos, y el recién ascendido Poiré.

Pero antes de enfilar sus lujosos autos y camionetas a la ciudad de México, los once invitados se reunieron en el salón de uno de los hangares privados de la terminal aérea toluqueña. Y ahí hablaron, discutieron, se pusieron de acuerdo.

El más acelerado era, en ese momento, “El Diablo” José Antonio Fernández, primer productor de cervezas en el país. Lanzaba llamas en contra del góber Medina, del padre de éste y de toda la parentela. Iba por la cabeza –copete incluido– de quien aún no completa los dos años en la responsabilidad política de Nuevo León. Mesurado cómo de suyo siempre es, Lorenzo Zambrano lo tranquilizó: “no conviene”, “otras elecciones”, “llegada otro partido”… fueron algunas de las frases que el cementero empleó para aminar la furia del también principal embotellador de cocacolas en el país.

Ya en Los Pinos, mientras comían, Calderón habló no del incendio del Casino Royale. No de la delincuencia. Sobre todo echó pestes de Medina. Sólo como ejemplo, señaló que es el peor evaluado de todos los gobernadores “más que el de Tabasco”, dijo el michoacano, pues mientras “El Cómico” Granier tiene un 70% de rechazo, Medina supera ya el 87% de desacuerdo con quienes deberían ser sus gobernados.

Y tras la reunión, en la que quedaron claros los motivos de la invitación, no faltó quien fuera con Salinas a darle la versión de lo sucedido.
Por eso llegó a Monterrey “El Innombrable”.

A un mano a mano con Felipe Calderón, que rememora mucho a aquél otro que ya mantuvo –Roberto Madrazo de por medio– con Ernesto Zedillo.
Por lo pronto, un salinista –y anticalderonista—de pura cepa, Diego Fernández de Cevallos, ya entró al quite. Aconsejó al alcalde regiomontano Larrazábal que no pida licencia al cargo. Que mande al diablo al PAN… y Calderón.

¡Cierren las puertas, señores!
¿Quién va gallo? ¿Quién gallina?

Índice Flamígero: “¡Cámpora al gobierno! ¡Perón al poder!” Tal el grito que recorría toda Argentina allá por 1973. Me lo recuerda Bibi Villavicencio, lectora adicta a este espacio, quién se pregunta si “¿irá a ser Peña tan sincero como lo fue Cámpora con los argentinos? Porque estaba cantado que el triunfo de Cámpora era en realidad el regreso de Perón?” Héctor José Cámpora duró 49 días en el poder, cuando el general Juan Domingo Perón manifestó, efectivamente, su intención de regresar a la Casa Rosada.

Lo que el 11 de septiembre nos dejó

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Hace 10 años cambió el tempo del mundo. Pero también, en medio de la conmoción por el ataque terrorista a Estados Unidos el 11 de septiembre, emergieron la falta de talento e improvisación del primer gobierno panista, cuyas secuelas aún se sufren. La caída de las Torres Gemelas en Nueva York –como símbolo de la agresión de Al Qaeda- exhibió el fracaso de la diplomacia mexicana y detonó una cadena de políticas erráticas que contaminaron hasta hoy en día la relación con esa nación.

El ataque modificó las prioridades del presidente George W. Bush para enfocarse a la guerra global contra el terrorismo y creó un nuevo contexto en la relación bilateral con México, donde la torpeza del presidente Vicente Fox, envuelto en el conflicto entre el canciller Jorge Castañeda y el representante de México ante las Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, profundizaron la división y el antagonismo con Washington.

El golpe en Estados Unidos pegó también en la cabeza de Fox. Bush jamás le perdonó que tras el ataque terrorista no tuviera el tacto para apoyarlo. Lo más que deseaba en ese momento era que México bajara su bandera a media asta en señal de luto. En lugar de eso, Fox le habló a Bush para ofrecerle asesoría en lo que necesitara, lo cual hoy parece jocoso el solo pensarlo, pero en esa coyuntura, la Casa Blanca se indignó. “Si no puede con sus cosas (en México) –citaron a Bush funcionarios estadounidenses-, cómo quiere dar consejos”.

El espíritu de Guanajuato, que nació de la química entre vaqueros durante un encuentro en el rancho de Fox cuando ambos eran presidentes electos, se evaporó. Su gobierno presionó a México para que votara a favor de la invasión a Irak, pero Fox, quien una vez dijo en el gabinete que como creyente no podía apoyar una masacre en Irak, generó con su miedo indigno para hablar claro ante Bush, una postura incierta.

El entonces jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, hablaba todos los días con el secretario de la Defensa, general Clemente Vega, para pedirle el voto a favor de la invasión. Castañeda y el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, respaldaban esa postura y querían que Fox fuera incondicional con Bush. Aguilar Zinser, en las antípodas, lo urgía a tomar posición contra Estados Unidos y sumarse a Francia, porque, alegaba, estaban dadas las condiciones para esa postura.

Los colaboradores más sensatos sugerían esperar y ver cómo se empezaba a dar la votación para entonces tomar la decisión. No era la idea de Aguilar Zinser, quien con ayuda de Los Pinos se fue hasta el fondo. Votar en contra –como lo hizo Chile- era una cosa; exhibir y humillar a Estados Unidos –como no lo hizo Chile-, lo sustantivo. Quería, como también deseaba Martha Sahagún, la esposa de Fox, una campaña de linchamiento mediático a Bush.

Usado por todos, Fox ya no escuchó al entonces presidente de España, José María Aznar, que viajó a México –contra la petición que no lo hiciera- para presionarlo para que votara la invasión. Y para evitar mayor agobio, el Presidente adelantó una operación en la columna, con lo cual nunca pudo tomar las llamadas que le hizo Bush para cabildear hasta el último momento su apoyo, ni le habló “en una hora”, como le prometió hacerlo.

Sahagún, Aguilar Zinser y Alan Stoga, un consultor estadounidense a quien le pagaban 50 mil dólares al mes, sugerían un ataque en prensa a Bush para “posicionar” a Fox en Estados Unidos, pero en Los Pinos frenaron la propuesta. A cambio, se propuso un mensaje a la nación para conciliar el conflicto dentro del gobierno, donde el gabinete estaba partido y en llamas. Fox repitió tres veces la grabación del mensaje por su debilidad en la convalecencia, y tres veces los más radicales buscaron cambiar el mensaje, para hacerlo un discurso más beligerante.

Aún así, el episodio tuvo consecuencias inmediatas negativas. Estados Unidos modificó la frecuencia e intensidad de reuniones de alto nivel entre los dos gobiernos, cuya frialdad afectó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya sin Castañeda al frente. Hoy en día, la relación con Estados Unidos ha mejorado sustancialmente y se encuentra en un nivel de cooperación como no se había conocido, pero ha sido por la puerta de atrás.

El miedo a que terroristas se cuelen por la larga frontera común, o que utilicen a los cárteles de la droga con esos fines, es el factor que volvió a acercar a los dos gobiernos. Tras el 11 de septiembre, decenas de agentes estadounidenses llegaron a México sin autorización del gobierno de Fox para sellar su frontera estratégica y asegurar que otros terroristas –los del 11 de septiembre entraron por Canadá-, no pudieran llegar por México, y al jefe de Estación de la CIA José Rodríguez, lo regresaron a Langley, sede de la compañía, para encabezar la lucha contra Al Qaeda.

A 10 años de distancia de un ataque que cambió el metabolismo del mundo, ese tipo de acciones estadounidenses ya no son necesarias. El gobierno de Felipe Calderón arrancó con un debilitado aparato de seguridad interna, pues durante el gobierno de Fox se desmanteló del aparato de seguridad, y su Secretaría de Seguridad Pública Federal clausuró los sistemas de inteligencia y colaboración con los gobiernos estatales, mientras que el CISEN sufrió despidos masivos de agentes de campo, con lo que se perdió invaluable inteligencia humana.

No hubo inversión en tecnología, que afectó también al Ejército y la Marina, con lo que el rezago táctico y estratégico, en tiempos donde todo el mundo invirtió en las mejoras de los sistemas para su seguridad interna, fue mayor. En el contexto del 11 de septiembre, terrorismo y narcotráfico se convirtieron en prioridades para Washington y arrastraron a México y a Calderón, que heredó desafíos pero no herramientas para eliminarlos.

La dependencia de Estados Unidos no sólo es mayor, sino vista como indispensable para la guerra contra las drogas. Sin la ayuda de Estados Unidos en todos los campos, los cárteles de la droga ya habrían derrotado al gobierno federal en la guerra que libran. La soberanía mexicana se convirtió en un debate exquisito de unos cuántos, pero perdido desde el primer momento en que Fox no supo construir el futuro de esta nación.

Seguridad pública y corrupción

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hoy los actores políticos quieren que todo sea considerado de seguridad nacional. También quieren colocar todo bajo el paraguas de las Fuerzas Armadas mexicanas. Es tiempo de que las aguas regresen a su cauce, para colocar los acontecimientos en su lugar.

Los especialistas han explicado hasta el cansancio las diferencias entre seguridad pública, seguridad interna y seguridad nacional. Ciertamente, en sentido contrario a lo pretendido por Leonardo Valdés Zurita, las próximas elecciones federales no tienen el carácter de seguridad nacional, como tampoco cae dentro de esa clasificación el combate a la delincuencia organizada, hoy fuera de control y con una fuerza desproporcionada favorecida por la corrupción de las instancias de procuración y administración de justicia, por la impunidad que garantiza a los barones de la droga y los sicarios por ellos contratados con el propósito de amedrentar, achicar, humillar a las fuerzas del orden, y a la sociedad.

Por otro lado, está la derrama económica dejada por la delincuencia, pues cierto es que no atesoran sus ganancias ilícitas, sino que proceden con munificencia, exactamente en sentido contrario al comportamiento de los auténticos, los verdaderos delincuentes de cuello blanco o disfrazados de administradores públicos, de legisladores, magistrados, jueces y demás, que esconden su negro enriquecimiento en cuentas off shore o numeradas y en paraísos fiscales.

La delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes y todas las modalidades de que se valen para lesionar a la sociedad, como son los desaparecidos, la trata, los levantones, la extorsión, el secuestro y demás, caen en el ámbito de la seguridad pública, son exclusiva responsabilidad de Genaro García Luna, a quien le crearon el puesto y las funciones para que cumpliera con el mandato constitucional de dar seguridad a los mexicanos todos, pero ha sucedido lo contrario, porque el secretario de Seguridad Pública Federal ha favorecido la confusión y no ha podido cumplir con la tarea a él encomendada por su patrón, el presidente Felipe Calderón.

Y no vengan con el cuento que los gobernadores y los presidentes municipales incumplen con su parte de responsabilidad, no traten de exculpar al gobierno del cambio, al que prometió que corrupción e impunidad no cabrían en su lenguaje administrativo, porque sucede lo contrario, porque las autoridades federales, notoriamente el presidente de la República, no han sabido concitar voluntades y establecer compromisos con la sociedad, el Legislativo y los gobernadores, para, sin restricciones, apoyar sus propuestas de políticas públicas y ver con simpatía sus esfuerzos por dar seguridad a la sociedad, pero ¿dónde están las reformas que pudieran dar inicio a la transición?

El gobierno del cambio no supo liderarlo, no estuvo preparado para encabezar a la nación, porque sus compromisos políticos fueron adquiridos con los poderes fácticos y refrendados con el Imperio, para garantizar, esa sí, la seguridad nacional y regional de Estados Unidos, con el propósito de favorecer la reformulación de la geopolítica estadounidense, a efecto de permitirles sobrevivir al descalabro económico de la globalización, y a la amenaza que representa China.

Anotan los especialistas: “La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

“En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto existen las fuerzas de seguridad, que trabajan en conjunto con el Poder Judicial.

“Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están en curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley”.

Queda perfectamente definido donde cae la delincuencia organizada, así como las instituciones responsables de combatirla. Suplir las deficiencias de la Secretaría de Seguridad Pública federal con las fuerzas armadas es un contrasentido, una sobredimensión del problema, que no reside en el poder de los delincuentes, sino en las complicidades y corrupción de quienes tienen la obligación de legalmente reprimirlos.

En cuanto a la seguridad nacional, los especialistas proponen: “La Seguridad Nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la Defensa nacional).

“Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.

“Según el plan estratégico antiterrorista del Reino Unido, su objetivo es que la gente pueda llevar adelante su vida diaria con libertad y confianza. Un concepto de aparición reciente (1994) que profundiza en este sentido, es el de seguridad humana; mientras que el concepto limitado al orden público interior suele definirse como seguridad ciudadana”.

Exijan entonces a Genaro García Luna que cumpla con el mandato constitucional, garantice la seguridad pública de la población y combata con eficiencia, sin complicidades ni corrupción dentro de sus cuadros, a la delincuencia organizada, y dejen en paz a las Fuerzas Armadas mexicanas, porque éstas deben cumplir con otros menesteres.

Cuando la terquedad impera

Jorge Diaz

Se dio a conocer la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y la pregunta obligada es: ¿Como para qué?

Lo único que se me ocurre como respuesta, es la evidente terquedad con la que nos ha venido aderezando la vida el todavía primer mandatario, Felipe Calderón, porque ante los números que muestran las encuestas al interior del PAN, las desafortunadas declaraciones de Cordero en el pasado reciente (que no se olvidarán en campaña), los fracasos de las administraciones panistas y el creciente sentimiento de rechazo a la estrategia planteada por el Presidente, la explicación es esa: su terquedad.

Quizá Calderón encuentra en su delfín la posibilidad de darle continuidad a su proyecto y ahí radica el temor de muchos como yo. Su único proyecto visible en lo que va de su administración es la fallida guerra contra el crimen, que además, sentenció: va a continuar hasta el final de su sexenio. Conclusión: eso es lo que se puede esperar del proyecto Corderista. ¿Alguna pastilla que me ayude a dormir?

Que no salgan sus defensores a decir que Calderón tuvo proyectos reales como los del empleo y la prosperidad para los mexicanos, esos fueron puros buenos deseos o mentiras de campaña.

La cosa es hacerle más difícil el transe a los panistas que, independientemente del candidato que surja de su contienda interna, sufrirán y me atrevo a adelantar (como muchos), perderán las elecciones presidenciales en 2012 y no por lo bueno o malo que pudiera ser el abanderado como persona, profesional o estadista, sino por las pésimas actuaciones de los gobiernos panistas al frente de la nación cuando se les otorgó la confianza.

Es lamentable que todo parezca indicar, que los mexicanos le regresarán el poder al mismo partido que echaron, por casi los mismos motivos por los que se irá ahora el PAN: Corrupción, ineficiencia, indiferencia a los problemas de los gobernados, enriquecimientos ofensivos, amiguismo, cerrazón y engaños a la hora de manifestar que se encuentran en ataque frontal contra el crimen organizado, cuando en realidad lo están propiciando, tolerando, engordando.

Los partidos de izquierda, tardan en demostrar que realmente quieren tomar al toro por los cuernos y decidirse de una vez por todas a anteponer sus proyectos personales o de grupo, para sacar adelante un proyecto incluyente que los ponga en la pelea seriamente. Aunque sé que algunos podrán recriminarme que mezcle a los partidos de izquierda en esta columna sobre asuntos del PAN, lo hago porque quiero dejar en claro la orfandad en la que estamos los ciudadanos.

Por lo pronto, los panistas sufrirán de cualquier forma un proceso doloroso ya sea, por doblegarse ante el último suspiro de poder que le queda a Felipe Calderón o bien, para darle una sopa de su propio chocolate, recordando la manera en la que él se impuso como candidato, derrotando a Fox en la figura de Santiago Creel en 2006. “Para lo que hubiera servido Creel,” pensará el lector y estoy de acuerdo.

Estoy seguro, que no obstante la guerra sucia que se inicie a partir de los tiempos formales de campaña o antes, y la terquedad de quien está en Los Pinos para no enfrentarse a la realidad de salir de su mandato de la misma manera en que entró en aquella toma de protesta (por la puerta de atrás), los panistas perderán su tiempo…

La ATF videograbó a compradores de armas de Rápido y Furioso

El dueño de una armería revela que por indicación de agentes de EU surtió durante 15 meses a compradores ilegales

Notimex


Andre Howard, dueño de una armería involucrada en el operativo 'Rápido y Furioso', reveló al diario Los Angeles Times que en su negocio fueron videograbados algunos de los compradores de armas que fueron a dar al crimen organizado.

El diario entrevistó a Howard, dueño de la casa de venta de armas “Lobo Solitario”, quien por 15 meses vendió con total libertad pistolas y rifles semiautomáticos para todo tipo de compradores ilegales que entraban a su tienda.

Howard dijo que recibió instrucciones de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para realizar estas ventas, lo que realizó durante 15 meses.

Los agentes instalaron en su negocio una línea telefónica secreta y cámaras ocultas en el techo y una pared. Según el Times, la instrucción era sencilla: venta de armas a todos los compradores ilegales que entraran por la puerta.

Durante esos 15 meses, Howard hizo lo que se le indicó. A los clientes con identificaciones falsas o fajos de billetes les vendió pistolas y rifles semiautomáticos, incluidos rifles calibre .50. Al comerciante se le aseguró que la ATF seguiría las armas.

De acuerdo con la versión periodística, Howard estaba haciendo dinero con ese negocio, pero también temía que alguien saliera lastimado. "Cada semana que pasaba, me preocupaba por algo como eso. Me sentía muy mal y muy enfermo", indicó.

El periódico citó varios casos en los cuales armas compradas en “Lobo Solitario” fueron abandonadas en escenas del crimen.

El Departamento de Justicia informó la semana pasada que 28 armas de fuego del fallido operativo 'Rápido y Furioso' han sido recuperadas en el marco de crímenes violentos en México, aunque aún no se han identificado los casos.

Esperará GDF asamblea del SME para liberar Zócalo

El jefe del gobierno capitalino dijo que es evidente que es importante para la ciudad que la plaza del Zócalo esté liberada para las fiestas patrias y en general para todas las actividades de la ciudad.

Milenio


Ciudad de México • Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciara mesas de negociación con el gobierno local y federal para retirarse de la plancha del Zócalo, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que han promovido el diálogo y una salida inteligente para el retiro del plantón de los electricistas antes de las fiestas patrias.

Ebrard dijo que esperará a los resultados de la asamblea que tendrá el SME para determinar las acciones a seguir y establecer la posición del gobierno capitalino.

“Es evidente que es importante para la ciudad que la plaza del Zócalo esté liberada para las fiestas patrias y en general para todas las actividades de la ciudad, pero voy a esperar a conocer su posición oficial hoy en la noche” dijo.

“El gobierno de la ciudad está muy cerca, interviniendo, promoviendo el diálogo, buscando una salida inteligente entre ambas posiciones: Secretaría del Trabajo y el SME, y esperamos que hoy en su asamblea que tomen esa decisión, pero hasta en tanto eso no ocurra, pues nosotros no vamos a fijar una postura definitiva”, afirmó.

Aseguró que el retiro del plantón del SME de la plancha del Zócalo sería una decisión responsable y acertada, y consideró que no sólo debe quedar libre para las fiestas patrias sino para todas las actividades que se desarrollan en dicho espacio.

Si la Federación no atiende las peticiones, el SME no se irá del Zócalo

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no levantarán su plantón del Zócalo, si el gobierno federal no atiende sus peticiones.

Si bien, dijo, "yo los veo en una posición muy responsable, vamos a esperar a su asamblea, porque tampoco ellos creo que accedieran a retirarse si no se les hace caso en lo que han venido platicado hace meses, ¿no?".

Dialogarán Ebrard, Blake y Lozano sobre el caso SME, esta tarde

En el encuentro que se llevará a cabo en la Secretaría de Gobernación estará presente el dirigente de los electricistas, Martín Esparza.

Bertha Teresa Ramírez


En unos minutos el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon se reunirá con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con quien dialogará en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la reunión estará presente el líder del SME, Martín Esparza, quien ya se encuentra en la sede de la Secretaría de Gobernación. Por su parte el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que encabeza Juan de Dios Barba Nava, se congratuló de que el SME “haya decidido liberar el zócalo capitalino, para que puedan llevarse a cabo las fiestas patrias y el desfile militar que son tradicionales.

También participarán en la reunión el secretario de Trabajo, Javier Lozano, y el coordinador de asesores de esa dependencia, Álvaro Castro.

Desacato

Martha Anaya / Crónica de Política

Contra lo que algunos opinan, el desacato del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, puede redituarle bonos.

Falta sí, que cruce la tempestad. Pero si la libra, bien podría convertirse en personaje y emblema de un grupo de panistas contra la “línea” dictada por el centro y/o Los Pinos, aún cuando el PAN lo expulse de sus filas.

Recordemos el caso de Roberto Madrazo.

Tras la cuestionada elección para gobernador de Tabasco (1994) en la que el ex colaborador de Luis Donaldo Colosio “derrotó” a Andrés Manuel López Obrador, Madrazo vivió el acecho de Ernesto Zedillo, para que renunciara al cargo.

Sólo que las formas eran distintas entonces.

Según cuenta Madrazo en el libro La Traición (Ed. Planeta 2007), la mañana del 5 de febrero de 1995, día en que se realizaba la llamada “Reunión de la República” en Querétaro, al bajar del autobús que transportaba a los gobernadores al acto, Beatriz Paredes (subsecretaria de Gobernación) llamó aparte a Eduardo Robledo, recién electo gobernador de Chiapas y a Roberto Madrazo, también estrenándose en Tabasco.

Los llevó a un salón antes de dar inicio la reunión con el presidente de la República y les comunicó a ambos un mensaje “de arriba”: El presidente quiere que renuncien los dos.

Madrazo se levantó de la reunión y se regresó de inmediato a Tabasco. Ya no asistió a la Reunión de la República. No estaba dispuesto a renunciar (Eduardo Robledo acató la decisión presidencial).

A partir de ahí se sucedieron una serie de presiones y encuentros con el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma. ¡Renuncia!, le insistía el funcionario, y le ofrecía a cambio la secretaría de Educación Pública.

Fueron a ver al presidente varias veces para discutir el tema. En el último encuentro, Ernesto Zedillo le dijo: “Estás enfrentando una decisión presidencial”.

Madrazo le respondió: “Tengo un mandato, presidente. Con todo respeto, no voy a ser secretario de Educación. Yo soy el gobernador de Tabasco”.

En medio de aquella historia habían “aparecido” cajas y cajas con documentación de los gastos de campaña de Madrazo procedentes de la secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Se hablaba de 70 millones de dólares. López Obrador presentó las famosas cajas en el zócalo de la capital. Aquello era un escándalo nacional.

Santiago Creel y José Agustín Ortiz Pinchetti, entonces consejeros del Instituto Federal Electoral analizaron los documentos, la impugnación de “fraude electoral” que presentó “el peje” ante el IFE.

Madrazo y su equipo alegaban que había un sinfín de facturas duplicadas y alteradas. Se sentaron a discutir papel tras papel días y noches enteras.
Pero entre tanto seguían las presiones de Los Pinos. Llegaron incluso a designar al sustituto de Madrazo y enviarlo a Tabasco a tomar posesión mientras Roberto Madrazo se encontraba en Los Pinos.

El caso es que el Zedillo y sus operadores nunca lograron concretar su operación política para quitar a Roberto Madrazo y éste se mantuvo en el cargo. La “fiesta” en Villa Hermosa fue en grande.

El costo de aquel desacato al presidente de la república fue, en palabras del propio tabasqueño, “la furia de Zedillo”.

Hoy, con Larrazábal, es otro el nivel y otra la circunstancia. Se trata de un alcalde desafiando la demanda de la dirigencia de su partido (al menos en términos formales) de que renuncie.

Pero en ambos casos se trata de un desacato.

Y el alcalde regio vivió el sábado su propia “fiesta”.

Pero es apenas el principio. Le falta enfrentar “la furia” de Felipe Calderón y de su propio partido en medio del rejuego por el 2012 que es, a final de cuentas, buena parte de la motivación de esta historia.

El "gober" Rodrigo Medina, metido en problemas...

Rodrigo Medina está sometido a nuevas presiones y a versiones de que exilió a su padre para salvar la gubernatura. Dicen los que saben que ni uno ni otro, pero que hay motivos para sospecharlo. En efecto, se le adjudica a Medina que tiene una "papitis" política, y que desde la campaña él tomaba las decisiones estratégicas. Por ejemplo, que fue él quien le puso a Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila, como su gran asesor, y que decidía con manga ancha cambios y posiciones en el gabinete de su hijo. La versión es que para recibir apoyo de connotados priístas, la condición fue que lo exiliara de Nuevo León, y que eso hizo la semana pasada. Sin embargo, las cosas no parecen tan claras. No se sabe si existió ese pedido o no, salvo que es seguro que la semana pasada, no fue. Desde hace más de 15 dias papá Medina se encuentra en San Antonio, donde tiene una casa, y se la vive jugando golf con sus amigos regios y texanos. Así que si lo pidió o no, la realidad es que papá Medina no se encuentra ya en Monterrey.

Edición de Proceso “desaparece” de estanquillos en Durango

Apro

Varios estanquillos de la capital del estado en los que se vende la revista Proceso se quedaron sin ejemplares de la edición 1819 momentos después de que se puso a la venta: la razón, una presunta compra masiva por parte de personajes desconocidos.

Durante un recorrido realizado la tarde del domingo y la mañana del lunes se pudo comprobar que establecimientos como La Estrella, Sanborns y La Revista de Cristal –tres de los principales distribuidores del Centro Histórico- ya no tenían disponible el número.

La presunta “desaparición” de la revista fue motivo de polémica en redes sociales, luego de que Rafael Herrera Piedra, estratega de medios y primo del actual gobernador, Jorge Herrera Caldera, publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje en relación a la revista: “¿Quién es (son) el (los) personajes que están comprando masivamente la edición de hoy domingo de la revista Proceso?”, cuestionó.

Acto seguido, señaló que la respuesta a esa pregunta se encuentra en la página 6 de la edición 1819, en la que se publica el reportaje de Jesusa Cervantes y Álvaro Delgado titulado “El gran corruptor y sus corrompidos”.

En él se refiere el papel que el senador por Durango, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, jugó en el presunto financiamiento a la campaña de Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN; el duranguense era el enlace para la entrega de recursos económicos por parte de Juan José Rojas Torres, el “Zar de los casinos”.

Sin embargo, el ejemplar sí pudo conseguirse en sitios como El Palacio de la Revista, otro de los principales centro de venta de Proceso, y en tiendas de conveniencia como Oxxo y Extra, donde su venta se dio de manera normal.

Consultados por Agencia Proceso, los dependientes de los establecimientos en que la revista se agotó rápidamente, dijeron no haberse dado cuenta de quiénes compraron los ejemplares. “Se estuvo vendiendo toda la mañana, vinieron varias personas”, dijo el responsable de “La Estrella”.

En Sanborns, el responsable de la caja reconoció que aunque la revista frecuentemente se agota, el comportamiento de venta no fue el normal: “regularmente la gente empieza a comprarla el domingo en la noche o lunes por la mañana”. A las 3 de la tarde del primero de esos días, ya estaba agotada.

Desde el sexenio pasado, fueron comunes los incidentes de este tipo. Medios como La Jornada y El Universal, así como la propia revista Proceso, han sido víctimas de boicots para evitar su venta.

El martes 10 de junio de 2008 no fue posible comprar la versión impresa de El Universal en la que se narraba el presunto alojamiento a las actrices Penélope Cruz y Salma Hayek en una finca propiedad del narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”.

El 24 de febrero de 2009 ocurrió lo mismo con La Jornada. Aquel día, aparecían publicadas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quién afirmaba que la mayoría de los medios locales de comunicación estaban “maiceados” por el ex gobernador, Ismael Hernández Deras.

Igual ocurrió con el número 1609 de Proceso, en 2007, cuando los ejemplares no se pudieron encontrar en los estanquillos locales. En aquella ocasión, el impreso tenía incluido el reportaje de Patricia Dávila titulado “La boda de El Chapo”.

En aquel ejemplar, se menciona al senador Dorador Pérez Gavilán como el responsable de colocar la corona a la princesa real en el certamen de belleza en que Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue nombrada reina de belleza del municipio de Canelas.

GDF se niega a transparentar donación de predio a Fundación Teletón

Apro

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rechazó hacer pública información sobre los términos en que donó a la Fundación Teletón, de Televisa, un predio cuyo valor se estima entre 25 y 50 millones de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Iztapalapa.

Es más, la construcción que inició en marzo pasado, continúa a marchas forzadas a pesar de que existen dos juicios de amparo –el 444/2011 y el 812/2011—radicados en los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa, que no se han resuelto.

Esa es la razón por la que la información se encuentra bajo reserva y podría estar así hasta por un periodo de siete años o hasta que “desaparezcan las causas que motivaron su restricción”.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por el diario La Jornada vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Jefatura de Gobierno, la delegación Iztapalapa, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación señalaron que no tenían los datos sobre la donación del predio y que no hicieron convenio alguno con la Fundación Teletón para dotar el predio.

Por su parte, la Oficialía Mayor respondió mediante oficio –OM/DEIP/3660/2011—que no era posible atender la solicitud porque de acuerdo con los archivos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, hay dos juicios de amparo pendientes de resolver, por lo que la información está reservada.

El predio donado por el gobierno de Ebrard tiene una superficie de 12 mil 976.37 metros cuadrados, tiene un uso de suelo habitacional-comercial, su costo comercial está valuado entre 25 y 50 millones de pesos ya que según estimaciones de desarrolladores inmobiliarios, el metro cuadrado en la zona está entre dos mil y cuatro mil pesos.

El predio se encuentra en la calle de Bilbao número 528, colonia San Juan Estrella, en Iztapalapa y antes era utilizado por las autoridades capitalinas como depósito de estructuras metálicas de los anuncios espectaculares irregulares que eran desmontados de azoteas y vialidades.

En marzo pasado, el mandatario local y el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, acudieron a poner la primera piedra de la obra que, se espera, quede lista en noviembre próximo.

Lágrimas y risas

Cambios que son lo mismo
Pantalones, piojos y peligros
Dalai Lama, China y Gordillo

Julio Hernández López / Astillero


CÓNCLAVE TRICOLOR. Un instante tras el encuentro priísta de este domingo en la sede de Insurgentes Centro. Entre los participantes estuvieron (sentados) el presidente y la secretaria general del partido, Humberto Moreira y Cristina Díaz; el diputado Francisco Rojas y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM. De pie, entre otros, los mandatarios de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Tlaxcala, Mariano González; Durango, Jorge Herrera; estado de México, Enrique Peña Nieto; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Horacio DuarteFoto Jesús Villaseca
E
l declinante gobierno federal sostiene sus políticas gemelas a pesar de los riesgos y anuncios de explosiones sociales. En el paquete económico para 2012 propone que se asigne más dinero para soldados, marinos y policías federales, administrado por un Triángulo Ejecutivo de las Bermudas, y que haya menos recursos para programas de verdadero desarrollo y atención sociales.

Ernesto Cordero deja atrás sus Cachuchas Gemelas. Ha entregado el polémico plan económico para el año venidero y de inmediato pasa a esforzarse por parecer brioso precandidato oficial en campaña bélica: arremete contra el PRI y se detiene con cuidado en las menciones a Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira, sin reparar en que lo rodean personajes de menor escándalo pero similar catadura, como el represor de yaquis, el mandatario sonorense, Guillermo Padrés; el mago de la desaparición maquillada de billetes y moneda, el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos; el ineficaz encargado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el golpeador secretario del trabajo, Javier Lozano, que ya salió del clóset para asumirse corderista.

En el lanzamiento oficial de Cordero se rindió homenaje de pie a la memoria de Juan Camilo Mouriño en la persona de su hermano presente, se propuso la moda de ponerse los pantalones (rudos, de trabajo: pornógrafos, absténganse) y se declaró al PRI actual como nuevo peligro para México, aún peor que el previo a la docena trágica del panismo. Ah, y el lema, por evidencias deficitarias, es Determinación, valor y coraje. Atención especial merece el hecho de que la presentación del debutante fuera hecha por la yunquista poblana Ana Teresa Aranda, aquella mecanógrafa que llegó a secretaria, pero de Desarrollo Social con Fox, y que justificó su sensibilidad hacia lo popular al confesar que de niña se llenaba de piojos al jugar con los peones del rancho de su padre. Esa inclusión de Aranda forma parte del proceso divisorio que Los Pinos impulsa en el Yunque, tanto a escala nacional como en Guanajuato rumbo a la sucesión.

Al delfín Cordero lo relevó José Antonio Meade, un economista de cartas ortodoxas que de inmediato recibió el beneplácito de los principales factores decisorios de las economías nacional e internacional. A la Secretaría de Energía llegó otro miembro del selecto Club de los Cuates de Felipe, Jordy Herrera, quien será importante para el negocio de fin de sexenio de la apertura de Pemex a múltiples posibilidades de privatización productora de salpicaduras a cuentas particulares de altísimos funcionarios amables. En Salud se queda Salomón Chertorivsky, para dar continuidad, en tiempo de compensación, al mito genial del Seguro Popular. Alejandro Poiré pasó de lo vocinglero al mutismo, pues ahora será el director del Cisen, que dejará Guillermo Valdés, aquel director de GEA-ISA que sembró la primera encuesta de opinión que daba una increíble delantera a Felipe Calderón sobre AMLO en las elecciones de 2006 y que luego fue nombrado jefe de inteligencia y espionaje federales. Alejandra Sota, de creciente poder en Los Pinos, será ahora la vocera del régimen para emitir condolencias y enérgicos rechazos por muertes de civiles inocentes y para anunciar investigaciones a fondo y castigos implacables a criminales siempre sustancialmente inalcanzables.

A la congregación panista de gobernadores, miembros del gabinete y alta burocracia federal que participaron en el primer acto del precandidato oficial (quien había anunciado de mañana que pronunciaría el discurso más importante de su vida, del que apenas se pueden entresacar algunos párrafos circunstanciales), el PRI respondió con el llamado a sus correspondientes mandatarios estatales y líderes clásicos para analizar el paquete económico bomba dejado por el Cordero convertido en presunto delfín. Los gobernadores son la verdadera fuerza tricolor y a ella están atentos y serviciales tanto el actual jefe máximo, Enrique Peña Nieto (que anoche recibía homenaje de despedida con cinco minutos de aplausos, pues está por dejar Toluca para dedicarse de lleno a formalizar su candidatura presidencial), como su comisionado en el PRI, Humberto Moreira. Los tambores tricolores de guerra no se aprestaban a sonar solamente en defensa de dinero para obras y servicios en las entidades federativas, sino porque esos recursos forman parte del presupuesto de campaña para 2012.

El batidillo político de los días recientes incluía los capítulos regiomontanos de la telenovela láctea estelarizada por el alcalde Larrazabal, que nomás no quiso atender las sugerencias imperiosas del PAN nacional de que dejara el cargo para no embarrar más a ese partido de la podredumbre derivada del casino Royale (cuyos 52 muertos ya quedaron como simple punto de partida para guerras políticas y electorales en curso). El comité nacional panista determinará este miércoles las medidas disciplinarias que tomará contra el presidente municipal rejego.

Y en el mundo de la ajusticiable política organizada aparecían la figura y el mensaje del Dalai Lama, a quien recibió en Los Pinos el propio Calderón (a semejanza de lo hecho por Barack Obama y con similares protestas del gobierno chino). En la agenda del líder espiritual budista había estado un ciclo de conferencias en el que también participó el Dalai Chespirito, y una reunión privada con Chente, la señora Marta y el casinero Creel. Pero ayer subió de nivel el asunto al sesionar masivamente Tenzin Gyatzo con el Océano de Sabiduría que significa el magisterio gordillista, encabezado obviamente por la compasiva señora en quien han rencarnado caciques sindicales varios. El Dalai Lama programa una mayor aventura espiritual el año entrante, cuando podría estar en el Centro Fox, invitado por la pareja de profundidades intelectuales desconocidas llamada Chente-Marta.

Y, mientras los periodistas marchan en domingo para exigir justicia en el caso de Marcela y Rocío, y freno a las agresiones contra el gremio, ¡hasta mañana, con el PRI anunciando que su candidato será elegido el próximo Día de la Constitución!

Video: Marcha y protesta de periodistas mexicanos contra la violencia

Videos: Marcha de los periodistas contra la violencia en México



Calderón y sus urgencias

Cordero, más de lo mismo
Prueba Enlace: una vez más

Carlos Fernández-Vega / México SA


Más rápido que una saeta Ernesto Cordero entregó al Congreso el llamado paquete económico para el próximo año. A su titiritero le urgía oficializar el numerito, porque es más que obvio que la vendedora de pinturas Comex come terreno blanquiazul a paso veloz. Y el títere siguió la instrucción: en unos cuantos minutos el plan 2012 quedó en manos de los diputados, y la máscara del inquilino de Los Pinos tiró la toalla de responsable funcionario en tiempos de oleaje cada vez más alto para, ya sin tapujo alguno, fungir como candidato oficial. Pero, ¿qué tipo de propuesta fue la que depositó en el Legislativo? ¿Cuál es la oferta calderonista en año de elecciones federales?

Simple: más de lo mismo, aderezado con crecientes recursos públicos para el cada día más oneroso juguete del inquilino de Los Pinos y el manejo electorero. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), el paquete entregado por Cordero deja en claro que en lo que resta del sexenio no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración. Es evidente que las autoridades minimizan los efectos que la reducción de la dinámica económica puede tener sobre México, y definitivamente descartan la posibilidad de que exista un escenario de crisis. La evidencia de ello se tiene en la prospectiva de crecimiento que han planteado: 4 por ciento para 2011 y 3.5 por ciento para 2012. En ambos casos existe el riesgo de que dicho pronóstico no se cumpla, como sucedió en los cuatro años previos.

El presupuesto de gasto no propicia el crecimiento económico. En realidad se observa un aumento en el gasto corriente (10 por ciento), particularmente en la parte de servicios personales (9.8 por ciento); (¿alguien recuerda el decreto de austeridad que Calderón firmó nomás instalarse en Los Pinos?) y una reducción en el gasto de capital (la inversión cae 3.2 por ciento, en el sexenio de la infraestructura). De nueva cuenta se privilegian las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país.

La reducción del gasto en capital (inversión) destinado a comunicaciones y transportes, salud, educación y la Comisión Federal de Electricidad constituye una evidencia clara de que algunos motores del crecimiento no van a tener los recursos suficientes para enfrentar la desaceleración económica, pero, además, no estarán en posibilidad de ayudar a que México cuente con mayor competitividad en el futuro. Relevante es citar el caso de la CFE, organismo encargado de generar la electricidad que consumen los hogares y las empresas. Su operación es fundamental para reducir los costos de vida y producción de los mismos, pero se ha propuesto una baja en su inversión, lo que se traduce en mayores tarifas para los usuarios y el fortalecimiento de las trasnacionales que operan en el sector.

En salud y educación, dos elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de las personas, la disminución planteada por Calderón pospone aún más la solución a los problemas de incremento de pobreza que se han registrado en los últimos años. Derivado de lo anterior es claro el contenido inercial de la propuesta: no afectar la estructura burocrática, no presionar para alcanzar mayor eficacia y eficiencia en el gasto público, y dejar que sea la Cámara de Diputados la que acabe por elevar el gasto en infraestructura, particularmente en aspectos vinculados con los recursos encaminados a las entidades federativas. Sin lugar a dudas se va a repetir lo observado en los años previos, cuando fue el Poder Legislativo el que elevó los recursos canalizados a la construcción de carreteras rurales y alimentadoras.

El presupuesto de egresos 2012 plantea claramente las prioridades y tendencias del calderonato: más gasto corriente, menos inversión. A pesar de que ese proyecto muestra un incremento de 6.8 por ciento en el gasto total, el contenido relevante se asocia al gasto corriente, mientras la inversión –generadora de crecimiento, empleo y bienestar social– se reduce de forma importante. En energía desaparece la inversión (¿y la refinería Bicentenario?). Entonces, plantea una política restrictiva, pero sólo en la generación de valor agregado; en cambio, alienta las erogaciones totalmente improductivas. Por ejemplo, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación son los ramos que presentan el mayor incremento. Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos tienen una asignación inferior con respecto al año anterior, y en la mayoría de los casos el descenso es de hasta dos puntos porcentuales.

La tan cacareada austeridad del régimen calderonista se constata con el creciente costo de la nómina burocrática: en 2011, por el eficiente, atento y educado ejército federal de servidores públicos los mexicanos pagarán más de un billón 100 mil millones de pesos, una tercera parte del presupuesto total. Y en 2012 costará aún más caro: la erogación por servicios personales crecerá 9.8 por ciento, que se traduce en incrementos en todos los niveles, aunque los más significativos son los del IFE y Seguridad Pública.

En el gobierno de la infraestructura (Calderón dixit), los resultados y previsiones plantean una situación opuesta. En este renglón, el gasto ejercido hasta julio de 2011 muestra un avance de únicamente 36.8 por ciento, al mismo tiempo que se proyecta una reducción de 3.2 por ciento para 2012. Sobre este punto, el CIEN documenta que el caso de Comunicaciones y Transporte es ilustrativo, por significar un motor de crecimiento en términos de inversión. Su avance en infraestructura ha sido solamente de 37.8 por ciento y de manera simultánea el presupuesto asignado se ha reducido 24 por ciento. Similar en Educación Pública: un avance de apenas 11.6 por ciento, y una reducción del gasto asignado de 37 por ciento. Salud muestra un avance importante en gasto de infraestructura de 92.3 por ciento, pero resulta adverso un escenario de menor presupuesto en este rubro, con una caída de 40 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Por quinto año consecutivo México reprobó en calidad educativa, otra vez. De nueva cuenta no pasó la prueba Enlace (escuelas públicas y privadas). Ése es el dato brutal, mientras Calderón, Lujambio y Elba Esther ríen y se mantienen en el autoelogio.

¡Efecto cucaracha!

Andy Novell F.

Nuevamente Torreón, Coahuila es el centro de atención debido a que en menos de un mes se han desatado dos enfrentamientos a las afueras del estadio de fútbol del equipo “Santos”, los protagonistas fueron en esta ocasión sicarios de Los Zetas contra policías municipales.

El resultado nuevamente es deplorable, tres civiles muertos y algunos heridos de municipales y sicarios, estos enfrentamiento para algunos no tienen explicación, pero es algo sencillo de entender.

Los operativos realizados por las fuerzas federales en estados como Tamaulipas y Nuevo León están dando como resultado que el grupo delictivo de Los Zetas haga el “efecto cucaracha” a estados como Coahuila y San Luis Potosí que son plazas de este grupo criminal.

Sin embargo, en Coahuila, la plaza está siendo peleada por el cártel del Pacífico, que una de sus principales cabezas es Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien no esta dispuesto a soltar este territorio, considerado puerta de entrada al llamado triángulo de dorado que comprende la zona serrana de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Este es uno de los motivos de los enfrentamientos que se han dado en el estado, donde no pasa nada en cuestión de inseguridad; esto se debe a que Los Zetas estaban utilizando el mismo método que utilizaron por años en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Chiapas y otros estados donde han puesto sus centros de operación delincuencial.

Su táctica fue la “ley mordaza” para periodistas, medios de comunicación y autoridades, esto hizo que los delincuentes se manejaran con toda impunidad, ahora que la violencia ya no puede ser controlada por estos grupos delictivos es cuando todo sale a la luz.

El “efecto cucaracha” se está dando con el reforzamiento de los operativos en Tamaulipas y Nuevo León, no debemos quitar los ojos en dos estados San Luis Potosí y Aguascalientes porque esos dos estados no tardaran en estar “calientes”, como se conoce en el argot policiaco; ahí se están refugiando algunas células de Los Zetas que no tardaran en hacer de las suyas.

Devaluación de la moneda favorece al mercado de drogas

Pemex: milagros del reino
Harvard: la universidad número uno

Enrique Galván Ochoa / Dinero


A principios de año el dólar se cotizaba a 11 pesos –incluso unos centavitos menos en las casas de cambio de la frontera norte. Había venido cobrando fortaleza nuestra moneda, superando la devaluación de 2008, cuando se deslizó casi a 16 pesos. Este fin de semana alcanzó un valor de $12.80. Por otro lado, en el presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso, se menciona que la cotización promedio a lo largo de 2012 será de $12.20, indicio de que los economistas del gobierno ven improbable que vuelva a la banda de los 11 pesos. La economía mexicana se ha vuelto muy compleja. Una devaluación afecta de forma distinta a diferentes sectores. La regla general es que favorece a los exportadores y perjudica a los importadores. Un factor económico y financiero que ha cobrado capital importancia en los años del panismo es la exportación de drogas: un millón de dólares, a 11 pesos cada uno, equivale a 11 millones de pesos. Una mente calenturienta podría suponer que a través de la devaluación se favorece desde el gobierno a las mafias, porque un millón de dólares de estupefacientes exportados a la nueva cotización de $12.80 se traduce a $12 millones 800 mil. ¿No es estímulo formidable a los mafiosos? También debería favorecer al turismo, si hubiera turistas, pero las alertas de Europa y Estados Unidos detienen el flujo de visitantes a nuestro país. Por lo demás, beneficia la depreciación del peso a las familias que reciben dinero de los esposos, hermanos o tíos que trabajan en Estados Unidos. Mientras que las oscilaciones sucedan dentro de una banda prudente, no más de dos pesos, son medianamente tolerables –exceptuando la frontera, donde cualquier variación pega fuerte. Sin embargo, una devaluación mayor –como ocurrió en 2008– es síntoma de que otras zonas de la economía andan mal. Sigue el éxodo de importantes capitales, nacionales e internacionales, ahuyentados por la violencia. Y los tumbos de la cotización los asustan todavía más.

¡Sólo el reino puede salvarnos!

Una apelación de Repsol a las autoridades regulatorias de España podría descarrilar los planes de Sacyr y Pemex, que buscan aumentar su influencia –sumando 29.9 por ciento que poseen en la principal petrolera española–, de acuerdo con analistas del banco Sabadel. La Comisión Nacional de Energía tiene 90 días para resolver la apelación de Repsol, cuyo valor de mercado es de 31 mil millones de dólares. Según la ley española, las compañías que están fuera de la Unión Europea necesitan una aprobación previa de la comisión para comprar acciones de negocios nacionales. Al parecer, Petróleos Mexicanos no la tenía cuando el director Juan José Suárez Coppel se lanzó a comprar acciones en el mercado abierto. La Secretaría de Energía –cambió de titular y Jordy Herrera sustituyó el pasado fin de semana a José Antonio Meade, quien ahora despacha en Hacienda y Crédito Público–, y posiblemente también el consejo de administración de Pemex, respaldarán los negocios especulativos de Suárez Coppel. Así que los mexicanos que esperan que esta decisión sea revertida, porque no ven ningún beneficio para la empresa paraestatal, pero sí para para los amigos de Suárez Coppel de Sacyr, tienen puestas sus esperanzas ¡en el reino de España!

e@Vox Populi

Asunto: el uso medicinal de la droga


Leí con interés el comentario del señor Juan Reséndiz en relación con la mariguana medicinal y su respuesta. Este tema es en mi opinión polémico, pues todos sabemos que el uso de las drogas es legal o ilegal, benéfico o dañino, de acuerdo con países, épocas, dosis y circunstancias. El alcohol es la droga legal más común en el mundo; sin embargo, en los años 20 fue ilegal en Estados Unidos. El tabaco ahora está prohibido consumirlo en muchos sitios y en otros se permite sólo con ciertas condiciones. Empero, gran cantidad de sicotrópicos ilegales son elaborados por la industria farmacéutica internacional y se venden sin problema en farmacias de todo el orbe, por medio de una prescripción médica, en las dosis adecuadas al tratamiento. Creo que la industria farmacéutica debería producir medicamentos que contengan sustancias derivadas de la mariguana, como hacen actualmente con otro tipo de drogas; que se comercialicen en farmacias y se prescriban por médicos (autorizados para ello por las autoridades sanitarias) para aliviar las dolencias de los pacientes que requieran estos productos para su tratamiento.

David Perea/Distrito Federal

R: No pueden abordarse estos problemas sin tomar en cuenta el factor corrupción. ¿Cuánto habría que pagar a senadores y diputados para que aprobaran la ley respectiva? ¿Cuánto habría que repartir entre algunos medios y líderes de opinión para que nos convencieran de que se trata de una de las reformas que el país necesita? ¿Y el Poder Judicial qué? Mejor no moverle.

Asunto: haiku

A propósito de la nota publicada en este diario (09-09-2011) sobre la muestra de muñecas de trapo hechas por indígenas mazahuas y vestidas por modistos de fama internacional, me permito enviarle el siguiente haiku:

Mazahua vestía

Fashion’s Night Out

Dios te salve, María.

Miguel Flores Ramírez/Distrito Federal

Twitter

Respondí a Carlos Salinas que acepto el debate público que propone para aclarar paradas.

Andrés Manuel (@lopezobrador_)

No.1: Harvard University –Las mejores universidades en los rankings mundiales–. Telegraph.co.uk http://t.co/8j94rgz

Harvard Talks (@HarvardTalks)

De las denuncias que recibe Policía Cibernética PGJDF, 70 por ciento están relacionadas con fraudes derivados de ventas o subastas en Internet.

HCervantes (@HCervantes)

Amenazan con más violencia en Chihuahua

Apro

Esta mañana aparecieron tres “narco-mantas” que amenazan con actos de violencia en la capital del estado en caso de que las autoridades decidan otorgar el permiso para la reapertura del establecimiento conocido como “ La Cerve”.

Las mantas firmadas por los “Hermanos Carrillo Leyva” denuncian la supuesta protección que el gobierno brinda a integrantes de un grupo antagónico.

Los mensajes fueron colocados en cuatro distintos puntos al sur de la ciudad: la avenida Pacheco y J.J. Calvo, la avenida 20 de Noviembre, el bulevar Lombardo Toledano y el cruce que forman la Fuentes Mares y Francisco Villa.

En uno de los mensajes se invita a la gente a formar parte de un nuevo cártel en el que no se permitirán extorsiones, secuestros y el asesinato de personas inocentes.

De igual forma se advierte que de ser reabierto el establecimiento conocido como “La Cerve” se desatarán por nueva cuenta los asesinatos en dicho local.

Cabe recordar que hace un par de semanas cuatro guardias de seguridad de ese lugar fueron asesinados por integrantes del crimen organizado.

Un par de días antes, un elemento de la Fiscalía General del Estado fue ejecutado en el mismo sitio localizado en la zona dorada de la capital del estado.

Uno de los textos decía: “PORQUE TANTO DESCARO DEL GOBIERNO DE CUIDAR A HUGO GUTIERREZ ENSINAS EN EL HOSPITAL CIMAS QUE FUE BALEADO Y EL LUGAR TENIENTE DE EL FLACO SALGUEIRO Y POR QUIEN DAN RECOMPENSA Y PORQUE INSISTEN EN ABRIR LA CERVE PARA QUE SE JUNTEN LOS PICADOS DE MALANDROS A TUMBAR GENTE ADENTRO. ATTE: *HERMANOS CARRILLO LEYVA”.

Bin Laden ganó

Jorge Zepeda Patterson

Siendo presidente, George W. Bush alguna vez preguntó a Hu Jintao, su equivalente chino, qué era lo que lo mantenía despierto por las noches. "Cómo crear 25 millones de nuevos empleos al año", le respondió. La respuesta debió sorprender a Bush, cuyos insomnios tenían que ver con el miedo a otro ataque terrorista y su obsesión por la guerra contra el llamado Eje del Mal.

Diez años después de la tragedia de las torres, Estados Unidos es menos país que antes y China la potencia emergente. Podría ser simplista reducir el mal desempeño de un país y el crecimiento del otro a las obsesiones de sus respectivos presidentes, pero no es un mal lugar para comenzar las explicaciones.

El brutal costo económico de las guerras de Irak y Afganistán, el descrédito moral de Estados Unidos a escala mundial y, sobre todo, la manera en que el dolor del pueblo norteamericano fue canalizado en una cruzada vengativa, rabiosa e intolerante, serán vistos por los historiadores como un punto de inflexión en la declinación del imperio.

Los daños son tanto morales como materiales. Desde la patraña de una guerra en nombre de armas de destrucción masiva que no existían, con Guantánamo y Abu Ghraib incluidos, hasta los cuatro trillones de dólares gastados, equivalentes a los déficits presupuestales acumulados de 2005 y 2010 que hoy tienen de rodillas al gobierno de EU (las cifras, como la anécdota del insomnio de los presidentes provienen de "The Economist").

Se estima que cerca de 140 mil personas murieron en estas guerras, incluyendo los seis mil soldados de la alianza. Peor aún, estos conflictos provocaron casi ocho millones de refugiados. Hoy día el mundo árabe está más desestabilizado que hace 10 años y la población de procedencia islámica en los países europeos ha crecido y generado aún mayores riesgos de desestabilización. Para no ir más lejos, la matanza de jóvenes liberales en Noruega a manos de un fanático de derecha remite, en última instancia, al odio irracional que genera la llegada de migrantes del sur y el este.

Bin Laden, en gran medida, logró su objetivo. Destruir las torres no era la meta, sino el medio para provocar exactamente la respuesta que consiguió del gobierno de Bush. Medio centenar de individuos, incluidos los suicidas inmolados, consiguieron desatar una guerra internacional entre el Oeste y el Este. A la visión fanática de Al-Qaeda de un mundo dividido entre fieles e infieles, la Casa Blanca respondió con la noción no menos simplista y maniquea de un universo partido entre los luchadores por la libertad y los enemigos de ella. Los que no están con nosotros, están contra nosotros. En el choque de civilizaciones, ambas respondieron con la peor versión de sí mismas.

El impacto de una calamidad deriva menos de la magnitud del infortunio en cuestión y más de la manera en que reaccionamos a ella. La verdadera tragedia no fue la destrucción de las torres, pese al dolor que infligió de tantas maneras. La verdadera tragedia fue la abismal destrucción que desencadenó una respuesta furiosa y visceral. Por cada uno de los fallecidos aquel 11 de septiembre, 50 personas morirían en los siguientes años y varios miles más verían destruidas sus vidas.

Una banda de extremistas logró que los ocho años del gobierno de Bush quedaran cruzados por la obsesión de la guerra contra el terrorismo. Por impactante que fuese el ataque en Manhattan, la respuesta tenía que ver más con un trabajo de inteligencia militar y estrategia diplomática para reducir a Al-Qaeda, que con una conflagración en contra de estados árabes "desagradables". Nunca había sido tan evidente el contraste entre la idea de una guerra (la necesidad de una guerra) y la guerra realmente disponible, ha dicho George Packer.

Pero la principal víctima de esa guerra, por más ficticia que haya sido, es la propia Norteamérica. El Tea Party de hoy, el fundamentalismo de la derecha política, el radicalismo oportunista de Fox News no se explicarían sin el ascenso de esa narrativa del odio y el miedo generada por la necesidad de una guerra a la que había que inventarle un enemigo.

Diez años después del ataque a las torres, Estados Unidos es un país más dividido, con mayor desempleo, creciente desigualdad social, con un gobierno en crisis, y un liderazgo mundial en plena decadencia. Algo se ha quebrado en el alma norteamericana de una manera más profunda y violenta que aquellas queridas y admiradas torres.

Acribillan a un hombre en Acapulco

Apro

Un hombre fue ejecutado esta mañana en las inmediaciones de un mercado ubicado en el centro de Acapulco, indican reportes oficiales.

El hecho se reportó a las nueve horas en los pasillos de la central de abastos que se localiza sobre la avenida Constituyentes, donde un grupo de sujetos armados acribilló a un hombre identificado como Reynel Ramírez Brito, de 33 años de edad, señala un parte de la policía porteña.

Con este crimen suman cinco hombres ejecutados en menos de 24 horas; apenas este domingo por la tarde fueron localizados acribillados los cuerpos de cuatro jóvenes en las inmediaciones de la colonia Palma Sola, refieren los reportes oficiales

Mientras que la semana pasada tres personas murieron y tres más resultaron heridas durante una balacera que se registró en el mismo mercado donde este lunes fue asesinado Ramírez Brito.

Estiman caída de 13% en los ingresos petroleros de 2012

Ingresos por ventas foráneas de crudo caerán 13% ante agotamiento del yacimiento Cantarell

Israel Rodríguez


El agotamiento de Cantarell, principal yacimiento del país, y el descenso en la cotización del crudo, significarán una caída de 13 por ciento en los ingresos por ventas al exterior en el próximo año, debido a la reducción en la plataforma de producción y de exportación de petróleo, según las metas contenidas en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2012.

La plataforma de exportación se reducirá en 107 mil barriles diarios con respecto a 2011, al descender de un millón 274 mil barriles a un millón 167 mil barriles diarios, es decir, una contracción de 8.4 por ciento. Según el marco macroeconómico para 2012, la reducción en la plataforma de exportación significará que el país ya no recibirá por ese concepto unos 5 mil 545 millones de dólares.

El Ejecutivo redujo su estimación en el precio de la mezcla mexicana de exportación a 84.9 dólares por barril frente a los 89.7 dólares fijados como meta para 2011. Sin embargo, en lo que va de este año el precio promedio del crudo mexicano se ubica en alrededor de cien dólares por tonel.

Con los precios inicialmente estimados, el gobierno federal espera obtener este año al menos 41 mil 711 millones 397 mil dólares; para 2012, con la plataforma de exportación y el precio estimado, se espera obtener 36 mil 165 millones 579 mil 500 dólares.

La producción estimada para el próximo año se ubica en 2 millones 550 mil 900 barriles diarios, que representan una caída de 1.6 por ciento, equivalente a 42 mil barriles al día, con respecto a la meta de 2011 de producir un promedio de 2 millones 593 mil barriles diarios.

En otros indicadores se espera una producción diaria de gas natural de 6 mil 165.7 millones de pies cúbicos al día.

Además se prevé contar con un millón 331 mil 300 barriles diarios de petróleo para el abastecimiento del mercado interno.

Entre los objetivos del Plan de Negocios 2012- 2016, Pemex Exploración y Producción, el organismo más importante de la paraestatal, actualizó sus obje- tivos estratégicos, entre los que destacan mantener una producción promedio de crudo de en-tre 2 millones 600 mil y 2 millones 900 mil barriles diarios de petróleo.

También se espera mantener la producción promedio de gas entre 5.8 mil y 6.1 mil millones de pies cúbicos diarios. Adicionalmente se prevé restituir al ciento por ciento de las reservas probadas de crudo a partir de 2012.