viernes, septiembre 09, 2011

Marcelo: Corazón de vanguardia

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Avanza la Ley ABC


Bueno, está confirmado. (Léase con un suspiro): Marcelo Ebrard es todo un caballero que por razones, digamos, “humanitarias”, salva mujeres de las que luego se enamora.

Ahora sabemos que Rosi, como él la llama, su actual novia y futura esposa, Rosalinda Bueso, fue parte de la administración local, mucho antes que formalizaran su relación.

Bajo el régimen de honorarios, Bueso laboró, de mayo a diciembre de 2010, en la Oficialía Mayor del Gobierno del DF, asignada a un programa llamado “Programa de Control de recursos de aplicación automática por convenio”. Mensualmente ganó 53 mil pesos. El salario más costoso de toda el área, según está en el portal de transparencia del gobierno capitalino.

Ayer, vía su cuenta de Twitter, el propio Ebrard respondió a quienes “lo están atacando” por esto. Junto los tuits, aunque no le corrijo la falta de acentos:
— La invité a petición de embajadores de al (América Latina) para evitar su regreso a su pais después (sic) del golpe,no teníamos ninguna relacion personal entonces y ella agradeció el apoyo y se retiró hace meses. La información está publicada en internet hace 14 meses por el propio portal del gobierno que encabezo.

El enamorado Jefe de Gobierno amplió su defensa:
— Hubo un golpe en su país y lo que hice fue seguir la tradición mexicana, ¿en qué?, apoyarla porque prácticamente no la iban a dejar entrar en su embajada, respaldar sus actividades en lo posible.

Lo interesante son varias cosas. Primero que extraña coincidencia, por unos meses, Ebrard tuvo a las tres mujeres con las que formalmente ha tenido una relación trabajando en el GDF. ¡Eso es tener un corazón de vanguardia!
En mayo de 2010, Mariagna Pratts, presidía el DIF DF y que ese mes aún encabezó el festejo del Día de las Madres, aunque claro, no recibía sueldo. La otra, Francesca Ramos Morgan, su primera esposa y madre de sus hijos, era Coordinadora General de Asuntos Internacionales del GDF, la habían nombrado un año antes. Y la otra era, sí, Rosalinda Bueso…
Ebrard dijo en la entrevista que le concedió a Nacho Lozano en “Quién” que invitó a salir a Bueso —pero apenas hace “unos meses”— ante los rumores de que andaban. Y pues sí, cómo no.

Y además, ¿por qué habrían de ocultar que ella trabajó en el GDF, sino tiene nada de malo?
Ebrard precisó que ella se dedicó durante ese tiempo a supervisión de contratos del gobierno del DF y luego de áreas de usuarios y equipamiento de hospitales.
Vaya, qué mujer más talentosa, ¿no cree?
Yo hubiera pensado que trabajaría en el área internacional… pero claro, ahí estaba su futura ex ex y madre de sus hijos. Hubiera sido doblemente raro.
Lo cierto es que parece tradición del servicio público mexicano eso de tener a los amores en la nómina. ¿Será porque comparten la pasión de la política?
Estuvo Rosa Luz Alegría, nuestra primera secretaria de Estado, de Turismo, en tiempos de José López Portillo.

Con Carlos Salinas de Gortari, Ana Paula Gerard Rivero fue secretaria técnica del gabinete económico… y al salir, su esposa.

Vicente Fox no se casó de la noche a la mañana, ¿verdad? Así que Marta Sahagún, siendo su novia, fue su vocera presidencial.

Andrés Manuel López Obrador tuvo en su nómina antes de casarse con ella a Beatriz Gutiérrez Müller, quien laboró en el área de Comunicación Social…
Felicidades a los papás del Movimiento 5 de junio. Todo parece indicar que una ley más se aprobará pronto gracias a su vocación por transformar su dolor de víctimas en propuestas que garanticen que no haya una #GuarderíaABC nunca más.

Ayer, en la Cámara de Diputados, en comisiones se aprobó el dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, más conocida como Ley 5 de junio.

Podría ser la próxima semana cuando sea aprobada en el pleno de ese órgano legislativo.

Esta iniciativa fue impulsada por algunos de los padres de los 49 menores fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, y quienes unieron fuerzas en el Movimiento Ciudadano 5 de Junio.

Contempla acciones que garantizarían la seguridad de los menores, además de contar con una póliza de seguros; la creación de un órgano de coordinación y vigilancia a estancias infantiles. Y la adecuación de estos lugares a los tratados internacionales en materia de derechos de infancia.

¿Qué tienen los funcionarios regios que, ante la presión, hasta se dan tiempo para pasear? ¿Es sólo una revista, un medio, que viola la intimidad de las figuras públicas? Seamos serios.... ¿Qué debate, casi innombrable, podría darse? Esto y más se lo cuento en la versión on line de esta columna.

Reportan tercera balacera cerca de estadio de Torreón

Apro

Por tercera vez en menos de tres semanas, esta tarde alrededor de las 18:30 horas se registró una balacera en las inmediaciones del estadio Corona, en Torreón, Coahuila.

El tiroteo se desató pese al dispositivo de seguridad implementado en el inmueble futbolero para brindar protección a los aficionados que asitirán al encuentro Santos-Chivas, programado para este sábado en la Comarca Lagunera.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado los hechos, según varios testigos, desde un auto en movimiento un comando disparó contra una patrulla que circulaba por la carretera Torreón-San Pedro; y se desató la balacera.

De acuerdo con las mismas fuentes, los agresores, al verse rebasados por los uniformados, bloquearon dicha vía con camiones que arrebataron a sus propietarios cuando circulaban por el lugar.

El pasado 20 de agosto se registró la primera balacera en la zona, justo cuando se desarrollaba un encuentro de futbol entre el Santos y Monarcas de Morelia.

El tiroteo obligó a suspender el partido y provocó la estampida de los aficionados que, temerosos, intentaban huir o esconderse de las balas. La segunda balacera ocurrió el domingo pasado; murieron seis personas: tres civiles y tres policías.

Esta mañana, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó más de mil 200 policías y militares participarán en el operativo de seguridad del estadio Corona, dentro y fuera de éste, mañana sábado.

Telmex pide garantías en el sector de las telecomunicaciones

SUN

Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, dijo que la convergencia, competencia y cobertura en la industria de las telecomunicaciones deben ir acompañadas de certidumbre, elemento fundamental para planear a mediano y largo plazo en un estado de derecho.

Advirtió que no contar con estas cuatro condiciones de manera conjunta, se retrasa las oportunidades a las personas, las empresas, los sectores y al país en su desarrollo global.

Durante la inauguración del evento anual, México Siglo XXI, de la Fundación Telmex, el empresario reclamó que siga sin haber competencia y convergencia en el segmento del video, porque no tenerlo deja a la mayoría de la población sin acceso a todos los servicios integrados y en mejores condiciones.

publicidad

Slim Domit afirmó que pese a que las autoridades declaran dominante a esta empresa por ser la única con presencia en zonas no rentables del país, Telmex aún ofrecerá sus servicios en esas poblaciones.
Señaló que la empresa ha invertido 38 mil 974 millones de dólares en el país, por lo que entre líneas fijas y móviles, la firma está presente en más de 220 mil localidades, cubriendo 98% de la población, mientras el competidor más cercano dice estar en 70 mil, por lo que Telmex está en al menos 150 mil poblados en donde no es atractivo ni rentable invertir.

Inversión debe compensar crisis Slim Domit dijo que a diferencia de las crisis continuas que le tocó vivir a su generación y que eran generadas principalmente en México y países de América Latina, la actual es una estructural de economías desarrolladas, provocada por el abuso irresponsable del acceso ilimitado a créditos y a diversos instrumentos financieros.

Advirtió que un menor crecimiento y más desempleo serán el resultado ineludible de los fuertes ajustes que tendrán que hacer los gobiernos, por lo que la inversión privada juega un papel muy importante porque debe contribuir a paliar y atenuar este impacto de la crisis que vive el mundo.

Indicó que con finanzas públicas sanas, que siempre pueden y deben ser más y mejor enfocadas, déficit bajos, economías abiertas, sistemas financieros sólidos y tasas bajas, en el país, “lo que en mi generación han sido rezagos que impiden el desarrollo, hoy son oportunidades para invertir y crecer generando mejores empleos”.

El ex y el eggs

Marco A. Flota / Grillotina

En México tenemos vivos cuatro expresidentes y un eggs presidente.

Echeverría, De la Madrid, Zedillo y Fox son los expresidentes vivos- aunque éste último no tanto, si hablamos de viveza intelectual, y MMH ya anda medio zombi-.
Salinas es el eggs presidente vivo. Y no solo vivo: Vivillo.

Echeverría ya no habla, lo cual ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario. De la Madrid la última vez que habló se perjudicó a sí mismo. Zedillo habla y se beneficia, pues sólo habla en inglés y cobra en dólares por ello. Fox habla seguido, beneficia a los que ataca y perjudica a los que elogia. Salinas habla poco, pero cuando habla tiene mucho eco.

La semana pasada criticó Fox la lucha de Calderón contra el narco y propuso tregua y amnistía para los capos. Esta semana habló Salinas y dijo que Calderón “en materia de seguridad ha sido muy valiente en las decisiones que ha adoptado” y añadió que los narcos “son unos desalmados. Por eso no hay tregua ni amnistía ni confusión en lo que debe ser ese combate”.

¡Un exPresidente priÍsta defiende a un presidente panista, al que ataca un expresidente panista! Podría el lector pensar que nos equivocamos. Y sí nos equivocamos, pero sólo porque Fox es expresidente y Salinas eggs presidente, como antes se dijo.

Pero en algo tenían que estar de acuerdo Salinas y Fox. Y es en lo que respecta a la sucesión presidencial. Afirmó don Carlos que el próximo presidente de México debe ser un joven, pero matizó su opinión:
“Evaluemos quién es joven por su actitud, no cuántos años tiene, porque hay algunos que tienen pocos años y están muy viejos”. Con lo cual, descartó al Niño Verde. Pero añadió:
“Y hay otros que tienen muchísimos años y tienen fibra y ganas de transformación”. Lo cual podría interpretarse como que estaba postulando a Chabelo, el eterno niño de la tele. Porque Gamboa Pascoe, el líder de la CTM, también tiene muchísimos años, pero ya no tiene fibra y Romero Deschamps, el de los petroleros, tiene muchísimos años y fibra, pero no ganas de transformación.

Doña Elba Esther Gordillo tiene mucha fibra- pregúntenle al secretario Lujambio- y ganas de transformación- pregúntenle a su cirujano plástico-, pero no tiene muchos años. Aunque a los maestros les parezca que lleva siglos en el Sindigato.

Así que, para evitar confusiones, Salinas tuvo que precisar un poco más. El próximo presidente, además de ser joven, debe haber gobernado. Porque, dijo, “quien ya gobernó, ya puede ser evaluado por sus hechos y sus resultados”.

Con lo cual descartó a Humberto Moreira, porque es joven, ya gobernó, pero si lo evalúan por sus resultados no pasa la prueba del ácido, según la acidez que padecen los coahuilenses. También deja fuera a Rodrigo Medina, el mandatario de Nuevo León, joven, pero no ha gobernado.

Alguien en su audiencia, impaciente, preguntó de plano a Salinas de Gortari si apoyaría a Enrique Peña Nieto para el 2012 y respondió:
-Al buen entendedor, pocas palabras...
O sea que, igual que Fox, Salinas está con Peña Nieto.

El dilema de Peña: si gobierna como Fox lo atacará Salinas, si gobierna como Calderón lo atacará Fox. Y si Gobierna como Salinas...¿quién podrá defenderlo?

¡RRIINNGG!
-Bueno, Procuraduría de la República...
-¿Quién le pidió 140 mil dólares al dueño del Casino Royale?
-Si me da 50 mil dólares le digo...

EPIGRILLO
En nómina Rosalinda
y dicen hasta en Varsovia
la mucha esta está muy linda
y la razón es muy (n) obvia.

Mira quién habla

Francisco Rodríguez / Índice Político

En nuestro (todavía) bendito país, se podría escribir la antítesis del texto de Max Weber sobre la responsabilidad política: ante cualquier catástrofe ninguna “autoridad” se hace cargo de la situación. Unos a otros se echan la bolita. Y todos se hacen bolas, aún en contra de lo que recomiendan Salinas de Gortari y su clon en el EdoMex.

Hoy son los casinos –y hasta los centros cambiarios de divisas–, como ayer fueron las guarderías, los antros, las discotecas…

Nadie ha respondido, por ejemplo, por las pésimas condiciones de seguridad de las viviendas en el estado de Hidalgo, ante las cuales Felipe Calderón grabó un spot publicitario hace apenas unas semanas.
Nadie responde por los muertos del Casino Royale, ni por los infantes de la guardería ABC, ni por los mineros de Pasta de Conchos, ni por los jóvenes del News Divine, ni por las parejas del Lobohombo… Nadie responde por nada. Campean ausencia de transparencia, corrupción e impunidad.

Es la hora, para más señas, de que Gobernación no tiene aún la relación de los dueños de los casinos. Y ahí está, premiado, Juan Molinar a quien esperan el castigo divino y 49 querubines cuando llegue al más allá. Y por las mismas el empresario Larrea. O los Coppel que encerraban a sus empleadas muertas en el incendio de uno de sus establecimientos…

Son tantos los casos que, al menos en cuanto a impunidad, Felipe Calderón debería mantener cerrada la boca. “Mira quién habla”, podría decírsele cuando discursea sobre ese tema –“lo que daña al país es la impunidad”, dijo furioso apenas, en el marco de su nuevo pleito en contra del Poder Judicial–, o aún cuando pide que se corra a los alcaldes y gobernadores que, dijo maniqueamente, sean “malos”. ¿Y cuándo el ocupante de Los Pinos sea pésimo, como ya más y más dicen lo es él? ¿Lo corremos? ¿Enjuiciamos? ¿Fusilamos?

Calderón está cada vez peor. Enfermo. Bilioso, dice en magnífico artículo –que le fue censurado en La Crónica, por no ir de acuerdo con la línea editorial guió comercial del diario de los mercaderes Kahwagi–, el doctor en Ciencia Política, Luis Miguel Martínez Anzures.

“Uno de los hígados más insoportables que ha producido este país, por más señas efímero canciller de Vicente Fox, acaba de regañar públicamente al presidente de facto por dos gazapos imperdonables: uno, llamar al multihomicidio del casino de Monterrey acto de narcoterrorismo y dos, echarle la culpa a los Estados Unidos, cuando el vandalismo fue perpetrado con gasolina de Pemex y sin una sola arma proveniente del sistema rápido y furioso.
“En efecto, la reacción visceral de Calderón obedece más a su urgente necesidad de que intervengan de inmediato las tropas norteamericanas para hacerse cargo del país, tan odiado y tan temido, que a la inaplazable urgencia de enderezar las baterías en la lucha seria y frontal contra los orígenes y efectos de un sistema criminal causado por el desempleo, que el panismo vino a desorganizar para mal del país y generar 50 mil muertos que ya los quisiera cualquier dictador asiático o africano para justificar cualquier villanía de un gobierno felón y traidor.”

“Considero −y así lo he expuesto desde hace muchos años a mis pocos lectores− que para manejar un aparato corporativo de contrabando de estupefacientes se requiere una gran estructura logística, excelente información de medios terrestres y satelitales, enormes cantidades de efectivo para la movilización y para sostener un ejército paralelo al regular que cuesta mantenerlo mucho más de lo que nos imaginamos.
“No me refiero, desde luego, a los delincuentes de quinto talón que lo único que hicieron fue ejecutar una venganza, de parte de otro grupo de interés, contra los remisos que se negaban a pagar las cuotas criminales del derecho de piso, que se ha convertido en una gabela anticonstitucional que rige en todo el territorio nacional. Se les pasó la mano por inútiles, no porque tuvieran la intención decidida de hacer zozobrar la gobernabilidad y la tranquilidad de la sociedad mexicana.

“Me refiero a las bandas que se han repartido el país para sacar provecho no del simple traslado de la droga, sino de su promoción, distribución, venta y exportación que las han convertido, de golpe y porrazo, en estructuras criminales transnacionales, con un poder que rebasa al de cualquier dictadorcillo moderno y que, aquí esta lo grave, han arañado una parte de los 600 mil millones de dólares que recibían anualmente los big masters gringos.

“Formar, disciplinar, armar y operar ese gran ejército paralelo, más efectivo y depredador que el que se viste de verde olivo, sólo se logra con dinero, mucho dinero, cantidades enormes que deben fluir con disponibilidades espectaculares que pocas gentes poseen. Sólo los demasiado ricos. Podríamos decir que en México no hay cuarenta gentes que alcancen esas posibilidades logístico –financieras−.

“A lo anterior hay que agregar las relaciones políticas que consiguen la impunidad total. Libre movilidad por todo el territorio y amplio margen de maniobra para comprar conciencias, jilgueros y medios de comunicación. Después, las relaciones internacionales con los grupos del gran poder, no sólo político sino con los jefes de ellos, con los dueños del dinero, con los que manejan los negocios más siniestros, los robos en gran escala, las invasiones bélico-químicas, los contrabandistas de armas y autopartes.

“Luego, el manejo de los refugios fiscales, los grandes sistemas del blanqueo de dinero. Esta red, obviamente no la tienen ni en sueños, los chapos, ni los mayos, ni los beltranes, ni los azules, ni los carrillo. La tienen sus jefes.

“Que nadie se rasgue las vestiduras. Los ciudadanos de un país de agachados como el nuestro no podemos hacer nada. Las campañas de radio de la organización del viejo Aguirre que llama a orar a las 12 del día para conseguir un país mejor son patéticas. Las campañas televisivas llamando a los intelectuales a reforzar las conciencias es demagogia ramplona, pedestre, aldeana. ¿Somos víctimas de un sistema o somos culpables de sus fallas y omisiones?

“Mientras, seguiremos siendo presa de los hígados que lucran con el terrorismo como pie de estribo del intervencionismo.”

Hígaditos. Biliosos. Eso, dice Martínez Anzures, es bilio-terrorismo. Coincido. ¿Usted también?

Índice Flamígero: La pregunta de la semana: ¿Contra quién o quiénes dirigirá su ira Felipe Calderón en los próximos días?

¿Seguirá Marcelo Ebrard corriendo a los lopezobradoristas en su gabinete?

La paciencia se le colmó a Marcelo Ebrard y despidió a Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social, por haber cuestionado la moralidad de su gobierno por haber asistido al mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. Batres, muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, siempre fue una piedra en el gobierno capitalino de Ebrard, que llegó al extremo de rebeldía con su declaración contra su jefe. No es el único de su estirpe en la administración local, y hay otros dos miembros del gabinete de Ebrard que han sido bastante más críticos con el jefe de gobierno que Batres. Ellos son Benito Mirón, secretario de Trabajo, y Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico. Cuándo seguirán los pasos de Batres, es una pregunta que ya se hacen en el equipo de Ebrard.

Cordero y Córdova dejan secretarías por campañas; Poiré, al Cisen

Apro

El presidente Felipe Calderón realizó hoy un nuevo ajuste en su gabinete, ahora obligado por los comicios del próximo año.

Esta vez dos secretarios, el de Hacienda y el de Salud, Ernesto Cordero Arroyo y José Ángel Córdova Villalobos abandonaron la nave calderonista para ir en busca de la candidatura presidencial del PAN y la gubernatura de Guanajuato, respectivamente.

A las 12:45 horas, en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Calderón también aprovechó el momento para hacer otro cambio inesperado: que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero en materia de seguridad de su gobierno, Alejandro Poiré, se hará cargo del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Las salidas de Cordero y Córdova estaban cantadas desde hace varios meses, cuando ambos manifestaron su interés por participar en los procesos federal y estatal del próximo año: el primero, como aspirante a la candidatura panista a la Presidencia y, el segundo, como aspirante a la candidatura al gobierno de Guanajuato.

Cordero y Córdova han sido pilares en la administración de Felipe Calderón pues, al margen del tema de seguridad, entre las acciones de gobierno que más menciona el mandatario están, casi a diario, el manejo económico y la política sanitaria del país.

En sustitución de Cordero fue designado José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy se desempeñó como titular de Energía. Su nombramiento lo convierte en el tercer titular de la dependencia en esta administración. Del 1 de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, el cargo fue desempeñado por Agustín Carstens, quien fue relevado por Ernesto Cordero.

Para sustituir a José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener), fue designado el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jordi Herrera Flores, quien hasta hace poco fue subsecretario de Energía. El funcionario fue cercano colaborador de Felipe Calderón.

Herrera es el tercer titular de la Sener, luego de que en el cargo de desempeñara Georgina Kessel hasta el pasado mes de enero.

En el caso de Salud y el Cisen, es el primer cambio que realiza Calderón en su gestión.

Salomón Chertorivsky Woldemberg será el segundo titular de Salud, luego de desempeñarse como titular de Diconsa y, hasta hoy, como responsable del Seguro Popular.

Calderón no dio a conocer quiénes se integrarán como titulares del Seguro Popular ni de Pemex Gas.

Otro de los cambios relevantes fue el de Alejandro Poiré Romero, quien, según el mandatario, en los próximos días y de manera paulatina, se convertirá en director del Cisen.

Poiré, cuya única experiencia en la materia se limita a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, sustituirá a Guillermo Valdez Castellanos, quien se desempeñaba en el Cisen desde el inicio de la administración y antes dirigía la encuestadora GEA-ISA, la misma que pronosticó la victoria de Calderón en el 2006.

Según Calderón, Valdez Castellanos se integrará a la vida académica, aunque el diario Milenio lo ubicó como próximo embajador de México en España.

Para hacerse cargo de la vocería de seguridad del gobierno federal, el mandatario designó a Alejandra Sota, la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia, quien absorberá las funciones de Poiré.

Sota tampoco se ha caracterizado por sus apariciones ante la prensa pero el mandatario le instruyó que continúe la labor de Poiré, quien con frecuencia encabezaba conferencias de prensa.

Durante el acto, se esbozaron algunos atisbos de campaña. Aunque la mención de Calderón, por ejemplo a Cordero, se limitó a encomiar su trabajo y mencionar que desde hace tiempo quería renunciar, el presidente sostuvo que debió esperar hasta entregar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde Monterrey, pide Dalai Lama no perder la esperanza ante violencia

Apro

El Dalai Lama hizo un llamado aquí a los mexicanos a no perder la esperanza frente al problema de inseguridad que, sostuvo, es universal.

En rueda de prensa, dijo que “frente a la situación de México, que es una sociedad muy sana, lo más importante es no desalentarse”.

En los últimos tiempos, abundó, “he visto y sabido de sus noticias, que son tristes por las cosas que acontecen acá, pero deben recordar que no son el único país con esos problemas. Hay terrorismo en el mundo y también están los terroristas suicidas, que cada vez tienen más fuerza”, consideró.

Previamente, ante 500 personas reunidas en el Auditorio Banamex de esta ciudad, había dicho que la corrupción es el “cáncer del planeta” y debiera ser desterrada por los sistemas donde hay leyes.

“La corrupción es el cáncer del mundo. La corrupción debería ser controlada por los países que cuentan con un poder judicial y un legislativo, pero evidentemente no son efectivos, pues la gente que es corrupta hace estas acciones porque no tiene principios morales ni autodisciplina”, dijo el líder budista.

Luego el presidente del Tíbet en el exilio consideró imposible ser deshonesto y buscar un diálogo con Dios. “La corrupción es antiDios, no pueden coexistir corrupción y Dios. Si le rezan a Dios no pueden hacer actos de corrupción”, aclaró.

En su conferencia Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión, dentro del segundo día de actividades del Encuentro Mundial de Valores, el dirigente de 76 años urgió a todos a dirimir las diferencias a través del entendimiento, no de la violencia.

“Los problemas de la humanidad siempre van a estar. Entonces aprendamos que al enfrentarnos a un problema que nos cause alguna preocupación y que tenga potencial para crear violencia, ese problema lo tenemos que resolver a través del diálogo, tenemos que crear un diálogo espiritual. Este siglo deberá ser el siglo del diálogo. La responsabilidad está en los hombros de los estudiantes, no en los míos”, señaló el guía budista llamado Lhamo Dondhup.

De lentes y con su característica túnica guinda, el Nobel de la Paz 1989 comentó que cuando se trasladó del aeropuerto al Auditorio Banamex del Parque Fundidora observó numerosas casas humildes, lo que lo llevó a reflexionar sobre las desigualdades en el mundo.

“Esa diferencia provoca, en quien carece de medios, de frustración. La frustración se convierte en enojo, y el enojo en odio, que es lo que genera violencia. Cuando hay compasión se empiezan a reducir todas las emociones destructivas, se reduce el miedo y se empieza a lograr una fuerza interior que antes no tenías”, mencionó el XIV Dalai Lama, título que se le otorga a la máxima autoridad del Tíbet.

También se refirió al calentamiento global, que ha afectado el planeta por la búsqueda de intereses económicos de unos cuantos.

“Este problema ha sido intensificado por nuestras conductas. Es consecuencia de no tener una visión más a largo plazo, y en cambio estar muy enfocados a corto plazo para tener ganancias rápidamente. Las consecuencias del deterioro del medio ambiente tienen sus orígenes en nuestras actitudes”, afirmó.

Durante su conferencia el tibetano estuvo resguardado por un inusual dispositivo de seguridad dentro y fuera del auditorio.

Al finalizar la exposición, recibió un reconocimiento de parte de los organizadores.

Continúa Pemex búsqueda de trabajadores desaparecidos

Notimex

Petróleos Mexicano (Pemex) continúa la búsqueda de los 10 trabajadores que evacuaron ayer la estructura jackup denominada 'Trinity II, de la compañía Geokenetics, en las costas de Tabasco.

En un comunicado la paraestatal detalló que hasta el momento no ha logrado su localización, por lo que seguirán con el operativo de rescate.

Asimismo, informó que se mantiene en estado de alerta mediante el Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes, debido a las condiciones meteorológicas relacionadas con la tormenta tropical 'Nate', ubicada sobre la Sonda de Campeche.

Detalló que debido a las condiciones climatológicas de la zona, tuvo que suspender el traslado aéreo y marítimo de los trabajadores que realizarían cambio de guardias, e interrumpió temporalmente la carga a buques tanque desde las terminales marítimas de Cayo de Arcas en Campeche y Dos Bocas en Tabasco.

La para estatal dijo que como consecuencia de este fenómeno meteorológico, la producción en la Región Marina Noreste ha sido diferida en 178 mil 700 barriles de petróleo hasta las primeras horas de hoy.

Pemex señaló que éste será restablecido una vez que las condiciones climatológicas en la región lo permitan.

Mientras tanto explicó que las actividades en las plataformas petroleras se realizan de forma normal, ya que sólo se han suspendido las labores que pudieran representar algún riesgo para el personal.

Jueces hablando de orejas

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Aparece ya el resultado de complicidades rotas, o al menos a punto de quebrarse. El presidente de la República y los integrantes del Poder Judicial de la Federación no aprendieron -ya es tarde para hacerlo- que convertirse en cómplices borra algunas diferencias, pero profundiza otras. Aclaro. Si la reforma de 1995 redefinió la independencia constitucional de los jueces, avenirse a las necesidades de justicia política del panismo los sujetó de nueva cuenta y peor, los regresó a su condición de inferiores.

Lo que hoy sucede entre dos de los tres Poderes de la Unión es grave por lo que muestra: ausencia de autoridad, pues sólo así se entiende que en el afán de eludir el cumplimiento del mandato constitucional que les corresponde, se culpen unos a otros de lo que hacen mal, o de lo que deja de hacerse.

Es curioso que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina imponer los criterios políticos por sobre la ley y la justicia, para atender a sugerencias del Poder Ejecutivo -como lo demuestra el cabildeo de Fernando Gómez Mont en el caso de la guardería ABC, hasta la fecha no desmentido-, sólo la sociedad se queja de los resultados, pero en el momento en que los jueces caracolean porque el freno les lastima los belfos y las espuelas los hijares, el jinete del Ejecutivo salta porque no cumplen sus deseos, y quiere regresar a México 50 años en la historia.

Cuando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechaza las críticas contra los juzgadores involucrados en el caso de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE, y considera que “cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aún sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional”, además de escalar en el desasosiego verbal que intranquiliza a la sociedad, se ensancha el aleph que permite observar el pudridero de la administración pública y de justicia en toda su dimensión, pues el consejero Juan Carlos Cruz hace una acusación grave, porque ¿quién puede dar consigna al presidente mexicano? ¿Dios? ¿El de Estados Unidos? ¿Los poderes fácticos? ¿El episcopado mexicano? Lo que se advierta ya, es un enorme vacío de autoridad.

Grave también, porque los jueces, todos, desde el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el impartidor de justicia recién ascendido a juez, consideran, por la voz del consejero, que el presidente de la República es un desestabilizador. Si Felipe Calderón Hinojosa no recibe consigna ni desestabiliza debiera, al menos, demandar por difamación a quien usaron de vocero del Consejo de la Judicatura Federal.

Sobre el caso de Moreno Díaz, el consejero reiteró que la decisión de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Taissia Cruz Parcero, estuvo apegada a la ley, pues contaba con una suspensión vigente, además de que el delito que se le imputa no está considerado como grave en el Código Federal de Procedimientos Penales. Por ello, agregó, el ex servidor público no podía permanecer privado de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión o el juez de amparo así lo determinara, y en este sentido dijo que ignorar las suspensiones de los jueces federales constituye un delito, por lo que la juez Cruz Parcero actuó conforme a lo dispuesto en las leyes.

Sin detenerse a evaluar las palabras y el tono del reclamo del Poder Judicial de la Federación, por su significado político y lingüístico, el presidente Felipe Calderón respondió a los jueces con la exigencia de revisar sus criterios legales, y llamó a no hacer un falso debate, pues lo que verdaderamente daña la estabilidad y seguridad, es la impunidad.

La conducta del Ejecutivo, en este caso específico, es para dejar perplejo a cualquiera en su sano juicio, pues elude su propia responsabilidad y hace oídos sordos al real sentido del reclamo de los jueces, quizá porque lo que hoy se exige de mala manera, antes se buscaba como un acuerdo político en el que las complicidades quedaban encubiertas por las buenas maneras; buenas maneras que se perdieron en cuanto Fernando Gómez Monto dejó el cargo a José Francisco Blake Mora, y desde que la posibilidad de que el PRI recupere la presidencia, es real.

El falso debate que hoy se da entre los poderes Ejecutivo y Judicial, como lo refiere Calderón, es más real que los resultados de su gestión presidencial, y muestra el auténtico dilema al que se enfrentarán los votantes en 2012, porque formal y constitucionalmente hablando la institución presidencial allí está, pero permanece vacía de autoridad y está montada en un poder obsoleto y todavía desproporcionado, porque lo tiene, y mucho, porque manda, y mucho, porque impone, obliga, y para ello no se requiere de autoridad, sino de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a los jueces, puede evaluarse de qué están hechos, pues consideran que cumplir con su mandato constitucional es conceder amparos a diestra y siniestra, pero olvidan su función primordial, que consiste en asumirse como la conciencia jurídica y judicial de la nación, pues administrar justicia va más allá de dictar sentencias, consiste también en dar la voz de alarma para que no hagan con México lo que hoy hacen quienes gobiernan al país.

Rumbo al ocaso del sexenio

Martha Anaya / Crónica de Política

La marcha regresiva apresura su paso. El propio Felipe Calderón da cuenta de ello: un año, dos meses y medio “y como seis días más”.

El término del sexenio está ya en el horizonte. Los aspirantes presidenciales se han puesto en marcha, han soltado amarras y apenas guardan las formas por algunas horas quienes deben aún concluir alguna encomienda.

Pensarán algunos que aún es pronto para dar por concluido este gobierno. El propio presidente de la República parece estar entre ellos. Desde Mérida anuncia que cerrará su administración “a tambor batiente”.

Intento de volver los ojos hacia a él, hacia lo que aún le resta como inquilino de Los Pinos. Incomodidad ante el ineludible paso que significa alumbrar al posible, deseado sucesor: Ernesto Cordero, en su caso.

Cada mandatario procesa estos momentos de distinta manera. Unos intentan retrasar el banderazo lo más posible, otros son empujados por las propias fuerzas políticas y a trompicones sacan la candidatura de su delfín, y hay quienes lo asumen con cierta madurez y despliegan velas en ocasiones antes de lo esperado.

Recordemos hoy, para tratar de acercarnos a los sentimientos que vive un presidente en situaciones así, de sucesión, de término de sexenio, uno de esos periodos: el de José López Portillo en su quinto año de gobierno.

Ocurrió hace 30 años exactamente. Entre sus notas personales del 10 de septiembre de 1981, poco después de su quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, escribía López Portillo en su último párrafo:
En el ámbito político, todo tranquilo. Tenemos ya fija la pareja final y depende de los últimos acontecimientos la decisión final.

El proceso de futurismo, explica posteriormente el ex presidente en su biografía Mis Tiempos (Fernández Editores. 1988), “tomaba dimensiones casi definitivas”. Para entonces, “había dos precandidatos según las circunstancias: si el problema del país era de orden, sería uno (Javier García Paniagua); si financiero, sería otro (Miguel de la Madrid)”.

Para las fiestas patrias, 15 y 16 de septiembre, George Bush (padre), entonces vicepresidente de Estados Unidos, estaba de visita en México. Acompañó incluso a López Portillo a dar “el grito” en Dolores.

Un día después, 17 de septiembre, el mandatario mexicano viajaba a Grand Rapids, Michigan, para hablar con el presidente Ronald Reagan. La relación con Estados Unidos estaba en plena crisis debido a la carta franco-mexicana por la cual reconocíamos como fuerza política representativa a los guerrilleros salvadoreños (el FMLN).

Unos días después de su retorno a México, el 21 de septiembre, López Portillo anotaba en su diario:
Yo creo que adelantamos, con el Partido, la nominación del candidato. Ya hablé con él precisamente hoy.

El 25 de septiembre de 1981, Miguel de la Madrid era postulado por el PRI como candidato a la presidencia de la República.

Apenas 96 horas después, López Portillo volvía a sus cavilaciones:

Sí, empieza la puesta del sol, después de que en ópera magna se solemnizó la designación del candidato. Se siente en la consideración de la gente, que es más cariñosa conmigo, lo que, en el mexicano, es síntoma de que empieza la debilidad.

Y concluye su reflexión sobre el momento así:
“¡Apasionante país el nuestro! Se asiste al ocaso. Se siente que otro sol va a nacer. Hasta el considerado cariño de la gente.

“País cruel y tierno. Calavera de azúcar”.

Se acerca así, con sus propios ritmos, el ineludible final. Aunque se llame a vivirlo a “tambor batiente”.

Zetas extorsionan al Tec de Monterrey, acusan

Vocero del ITESM revela que presuntos narcos les piden 30 mil dls

Los Borregos, equipo de futbol americano de la preparatoria del Tec de Monterrey, canceló una serie de partidos con jugadores de escuelas de Texas, Estados Unidos, luego de recibir llamadas telefónicas de presuntos integrantes del cártel de Los Zetas que les exigían 30 mil dólares para dejarlos cruzar la frontera.

El vocero del Tecnológico de Monterrey, Ricardo García, aseguró al canal Action 4 News que desconocen todavía si los extorsionadores en realidad pertenecen a esta organización delictiva que se disputa Monterrey, capital de Nuevo León, con al Cártel del Golfo, sin embargo, dijo, “no podemos arriesgar la vida o la seguridad de nuestros estudiantes y staff”.

El portal MyFoxAustin también citó las declaraciones de Jim Loerwald, director atlético de Round Rock, donde confirma que Los Borrregos son víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada.

Ricardo García detalló que el equipo de la Prepa Tec viajaba de noche en autobuses de la institución para asistir a sus encuentros deportivos en Estados Unidos, pero desde que ha incrementado la narcoviolencia en Monterrey modificaron sus estrategias de traslado.

Un dia que cambió al mundo

José Carreño Figueras

Fue uno de esos días que todos aquellos con edad de hacerlo pueden recordar donde se encontraban.

Algunos lo vimos por televisión. Otros, nos enteramos por radio y la mayoría por las reverberaciones que provocaron los aviones que musulmanes extremistas secuestraron y estrellaron deliberadamente contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

El once de septiembre de 2001 ha sido calificado como un día que cambió al mundo, aunque mas bien podría decirse que cambió la relación de los Estados Unidos con el mundo.

Para muchos de nosotros son indelebles las imágenes del impacto de los aviones de pasajeros y el desplome de las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio de Nueva York, o el boquete en uno de los lados del Pentágono. Son inolvidables los rostros de preocupación, de incertidumbre y miedo incluso, junto con el despliegue de banderas, expresiones de patriotismo y demandas de venganza.

Ese día la nación que su Secretaria de Estado, Madeleine Albright, calificara alguna vez como “el país indispensable” y el centro de envidias y resentimientos, el hegemón por excelencia de fines del siglo veinte, fue objeto de un ataque terrorista, espectacular y sangriento.

Miles de inocentes murieron. Las reverberaciones de ese ataque todavía se sienten y se sentirán por un buen tiempo.

El once de septiembre y los días subsecuentes vieron la transformación de un presidente hasta ese momento mediocre en un líder. Los estadounidenses se unieron alrededor de George W. Bush y su administración en busca de certidumbres y seguridades en lo que el partisanismo convirtió en una oportunidad para adoptar leyes y políticas que cambiaron el rumbo de su país.

Las consecuencias mas evidentes son las aún presentes intervenciones militares estadounidenses en Afganistán e Iraq. Una, por ser el país refugio de Osama bin Laden, el jefe de la organización “al Qaeda”, responsable de planear los atentados. El otro, por la sospecha de apoyo a “al Qaeda” y mas bien porque era un negocio sin terminar después de “primera la guerra del golfo”, en 1991.

El costo de las dos ha contribuido a la debacle financiera de los Estados Unidos.

Y tan evidente como eso, la crisis económica desatada por la ruptura de las hipotecas estadounidenses en 2007, gracias en gran medida a medidas legales que facilitaron la especulación y la creación de “nuevos instrumentos” favorecidos por republicanos convencidos de que las medidas económicas del siglo 18 son aplicables sin adaptación al siglo 21.

La combinación de los costos de guerras, de políticas económicas cuestionables llevó a que el gobierno de George W. Bush agregara 6.4 millones de millones de dólares a la deuda pública estadounidense e hiciera necesaria la adopción de medidas de emergencia para rescatar a bancos e industrias en peligro de quiebra.

El impacto de los atentados se puede medir tanto en la intemperancia de la reacción de un público que de creerse seguro detrás de dos fronteras con países amistosos y comparativamente débiles y dos océanos pasó a sentirse inerme y vulnerable a enemigos externos, reales e imaginarios.

La nueva dureza se reflejó en una renovada intransigencia en términos de leyes migratorias y la justificación de medidas que en cualquier otro momento hubieran sido consideradas como ilegales. Violaciones a derechos humanos y tortura, prisiones clandestinas y misiones secretas de asesinato.

Si, fue una fecha que cambió una visión del mundo.

José Ángel Córdoba no se define, apoya a Josefina pero se alineó con Cordero

De gira por San Luis Potosí, el todavía secretario de Salud, José Ángel Córdoba, se ha alineado con el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, en la contienda presidencial, pero coquetea con Josefina Vázquez Mota, quien luce como la principal adversaria del delfín. En una entrevista con la prensa potosina, Córdoba Villalobos dijo que México está listo para tener una Presidenta. "Tenemos mujeres valiosísimas, y ojalá haya más mujeres en puestos de elección popular en esta elección del 2012, más diputadas, más senadoras y, ¿por qué no?, una Presidenta", afirmó. A ver si esa lengua locuaz no le perjudica en el ánimo del presidente Felipe Calderón, y sus aspiraciones para ser candidato a gobernador de su tierra Guanajuato.

La OCDE estima desaceleración económica para México

El organismo indica que el Producto Interno Bruto crecerá 4.5% en este año y 3.8% en el siguiente

Notimex


El panorama económico para México en 2011 y 2012 muestra una desaceleración de la economía. Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará 4.5% al término de este año, y para el siguiente, lo hará 3.8 por ciento.

El contraste se realiza a partir de 5.5% de crecimiento que tuvo la economía nacional en 2010, lo que consolidó la “fuerte recuperación” de México ante la crisis.

Gran parte de la ralentización del crecimiento se debe a la normalización de las exportaciones, tras un marcado aumento en el rubro, por lo que la OCDE estimó que la actividad económica deberá apoyarse cada vez más en la demanda doméstica.

El organismo advirtió que el país deberá reducir su independencia financiera en la producción de petróleo, porque aunque en este momento es estable, la considera una “fuente de ingresos volátil”.

La OCDE recomendó al Gobierno implementar nuevas reformas en los sistemas de impuestos y retirar “más rápidamente” los subsidios para la energía.

También sugirió que el Banco Central no eleve las tasas de interés de inmediato, ya que aún existe una gran capacidad de producción no utilizada, que la inflación ha caído durante 2010 y que las expectativas a ese respecto “permanecen bien ancladas”.

En ese contexto, los aumentos en los precios de los alimentos “no deberán causar efectos secundarios importantes”.