martes, septiembre 06, 2011

Las respuestas de Calderón

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿A dónde va Peña Nieto?

Nunca lo había escuchado en voz de un Presidente: “También hay el riesgo de que (mis subalternos) no me informen todo lo que debo saber, por eso es importante hacer estos ejercicios”.

Eso dijo ayer Felipe Calderón en una dinámica a la que ningún otro Presidente mexicano se había sometido: Contestar a preguntas de internautas, incluso anónimos, votadas vía una plataforma de Google.

El comentario vino a raíz de la pregunta de Lucrecia, una usuaria de servicios de salud que se quejaba que no había abasto suficiente de medicinas. Que ella misma llevaba 4 meses comprando la suya. Él le pidió que le escribiera y contara más. A ella y a cualquier ciudadano a su correo: “felipe.calderon@presidencia.gob.mx”.

Por supuesto que Calderón tuvo tiempo para preparar todas las preguntas: El ejercicio constaba en que Manuel Tamez, de Google, le preguntaría las más votadas.

Eso sí, al final ellos mismos se aventaron un editorial al poner una pregunta que jamás le hicieron, de parte de “MGomez”, un internauta que decía que había checado las preguntas y que él quería saber 10 cosas que él podía hacer por México…

Es un ejercicio sano que al parecer llegó para quedarse, como decían en el slogan de radio. El que seguirá el 22 será Marcelo Ebrard.

Por cierto, aún hay ecos de lo sucedido en el informe alterno en el Museo de Antropología. Por nada relacionado al discurso, lo cual es significativo, me parece.

Uno es por el saludo y foto que ¡Al fin! Se dieron Marcelo Ebrard y Felipe Calderón. Una foto que el mismo Marcelo encareció… ¿Por qué se da ahora, justo?

Y otra es la foto que publicó al día siguiente “La Jornada”. Javier Lozano, uno de los retratados, jura que fue fotomontaje. En el periódico lo mandan al oculista y hasta al siquiatra…

Y sí, ayer fue el día de Enrique Peña Nieto. Un día de muchos contrastes para él y para el Estado de México, y todo queda plasmado en imágenes y mensajes políticos. Dividámoslo en escenas…

Escena 1. La parte final del 6º informe de Peña Nieto, un spot. En una sobria mesa descansa tremendo librazo bellamente encuadernado: son los famosos 608 compromisos firmados ante notario ya cumplidos.

Sin despeinarse el preciado copete, lo cierra, dice que ha sido un honor y en un campo abierto inicia un ni tan largo ¿será sinuoso? camino con destino a… ¿Los Pinos? Al menos a la distancia hay un bosque.

Ése fue el videomensaje final del por sí tele-Informe de Peña Nieto ayer, realizado con todo y cortes (con oscuros en la sala llena de 2 mil personas) a videos perfectamente realizados que apoyaban su discurso. Con todo y mensaje final sentido (sic) donde lo mismo agradecía el cariño de sus hijos y claro, de su esposa, Angélica Rivera. Qué tierno.

Toda la clase política estaba ahí. Por ejemplo… Diego Fernández de Cevallos, en lugar destacadísimo. O Elba Esther Gordillo cerquita de Manlio Fabio Beltrones y Carlos Romero Deschamps. Ambos hermanos Moreira (qué tino de la gente del Canal 34 de TV Mexiquense, de enfocar a Humberto justo cuando Peña Nieto hablaba de la deuda estatal). Legisladores como Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y claro, una pléyade de gobernadores: Ivonne Ortega, Ángel Aguirre Rivero, Ney González y Rodrigo Medina (como si no tuvieran broncas en sus estados); Egidio Torre Cantú.

Lo cierto es que en su discurso, ya al final, como de aceptación de candidatura, Peña Nieto ya incorporó palabras claves de otros precandidatos a su visión de país. Que debe ser con “rumbo” (de Beltrones) y “esperanza” (de AMLO-Bejarano)… y claro el discurso de un “Estado eficaz”. Y que para que un Estado sea eficaz, “debe ser pragmático”. Mmmm, habría que pedirle que nos explique eso con calmita.

Escena 2. Veo las imágenes de las severas inundaciones de varias zonas de territorio mexiquense, entre ellas Cuautitlán, y pienso que de esa parte, no habló en su informe Peña Nieto.

Nada más para darnos una idea de que el agua ya les está llegando, o les llegó al cuello, cierro con la forma en que Francisco Javier Fernández Clamont, presidente municipal de ese municipio, resume la situación:

— Muy grave, muy grave.

Y lo que falta de aquí al 15 de septiembre.

Uff.

El sábado, el que festejó su cumpleaños fue José Ángel Córdova Villalobos. Él, que a estas alturas ya esperaba estar fuera del gabinete, hizo fiesta —para unas 3 mil personas— que sería también de lanzamiento de precandidatura, pero aún no…

¿Quieren saber quiénes lo acompañaron y quién fue el más saludado? Se lo detallo en la versión online de esta columna, además de cómo va Josefina Vázquez Mota, Creel y la aparición vía videoblog, de… ¡Vicente Fox!

La cuesta de la candidatura

Jorge Fernández Menéndez

Ya queda poco margen para la especulación en el camino de los partidos y sus aspirantes de cara al 2012. Sin embargo, todos ellos comienzan a realizar el muy difícil tránsito entre sus responsabilidades públicas y las candidaturas, que se oficializarán hasta enero o febrero próximo. Particularmente complejo resultará, por distintas razones y para los distintos aspirantes, el tramo que va desde este septiembre hasta noviembre próximo.

En el PAN es donde el proceso interno se ha tornado más interesante y también delicado. Ya Josefina Vázquez Mota ha anunciado que deja la coordinación de los diputados panistas y buscará consolidar la ventaja que las encuestas le dan en ese proceso. Tiene respaldos muy importantes, dentro y fuera del partido, pero queda la duda de cuánto pesará en la estructura de militantes y adherentes panistas que son en última instancia quienes decidirán la elección interna. También esta semana, ahora sí y si no cambian nuevamente de opinión, dejará Ernesto Cordero la secretaría de Hacienda para lanzarse a la búsqueda de la candidatura. No cabe duda que Ernesto tiene el respaldo de buena parte de la estructura gubernamental, pero, fuera de eso, tendrá que mostrarse ya como un candidato y buscar la comunicación con la gente. Santiago Creel no podrá crecer más. Y las declaraciones de Vicente Fox lo ayudan cada día menos. El gobernador Emilio González buscará mantener presencia pero sabe que no tiene posibilidades. Ambos se mantendrán en la carrera porque saben que esa permanencia es una carta a negociar con Ernesto o con Josefina, los dos verdaderos finalistas, en un proceso que se prevé cerrado. De todas formas, lo más importante es que, si es bien llevada, esta elección interna, con debates, aspirantes, campañas implícitas, puede posicionar a un panismo que ha estado muy alejado de la gente.

En el PRD, las declaraciones de Alberto Anaya, el líder del PT a Excélsior confirman que ese partido, y Convergencia, no admitirán una candidatura diferente a la de López Obrador. La declaración de Anaya respecto a que Marcelo Ebrard “si apenas está buscando novia bien puede esperar hasta el 2018”, demuestran, además, del sutil estilo político del que hace gala el líder del PT, que no dejarán pasar a Marcelo y, además, que si por alguna razón López Obrador no es el candidato del PRD, ellos lanzarán de todas formas al tabasqueño. En realidad es un chantaje político: una forma de decir que sólo con López Obrador se podrá garantizar la unidad de la izquierda, sabiendo que, divididos, sus posibilidades, hoy escasas, desparecerán definitivamente. La diferencia con el PAN es que ésta será una lucha soterrada, de golpes bajos y de acomodos y negociaciones entre los grupos internos de poder, incluyendo el diseño de la famosa encuesta que decidirá quién será el candidato perredista.

Ayer fue el informe-despedida de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y desde el 16 de septiembre, Enrique comenzará a recorrer el país para consolidar su candidatura. No todo será, como ayer, miel sobre hojuelas. Será difícil para Peña incrementar la ventaja cuando se tiene picos de popularidad tan altos como los de hoy en día. Es difícil hacerlo sin sortear las preguntas y definiciones que como gobernador no tenía porqué tomar pero que como precandidato debe asumir. Será difícil porque el proceso interno en el PRI no está resuelto y puede hacer eclosión, si no es bien manejado, en el congreso. La relación de Emilio Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones, nunca fue muy tersa que digamos, y Manlio está lejos de haber abandonado sus aspiraciones. Las decisiones que se tomen en el Congreso en este periodo ordinario abonarán o costarán en la precampaña y en la percepción del priísmo. Alguna vez hemos dicho que el PRI debería definir cómo quiere jugar: si administrando su ventaja, o manteniendo la ofensiva. Y eso va mucho más allá de una analogía futbolística.

A eso habrá que sumarle la decisión del partido Verde y de Nueva Alianza. Entre muchos analistas se suele subestimar la fuerza de ambos partidos. Y es verdad: en una elección muy abierta, con grandes diferencias entre el primero y el segundo, su participación se diluye. Pero no creo que hoy estemos en ese terreno, en la medida en que se vayan definiendo las candidaturas y la lucha interna en los partidos, vamos a asistir a una competencia más cerrada. El Verde y Nueva Alianza representan un porcentaje de votos pequeño pero que no puede ignorarse, ambos mantendrán su registro y si no hay mayoría legislativa a partir del 2012, sus diputados serán necesarios para quien gobierne. Y cuando más cerrada sea la elección más costoso será para los grandes asegurarse esos tres o cuatro puntos que esos partidos pueden proporcionar. Insistamos en algo: para el 2012 nada está dicho ni definido.

El derroche criminal de Calderón

Álvaro Delgado

La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de gastar el próximo año casi 16 mil millones de pesos, un dineral, ha generado en la sociedad un amplio repudio por el despilfarro en la organización de las elecciones y la entrega de dinero a los partidos políticos.

Hasta Felipe Calderón expresó su indignación: “De plano ahora sí que se volaron la barda en términos deportivos. Yo creo que es mucha lana. Yo con 16 mil millones hago la carretera Mazatlán-Durango, que va a ser la carretera más importante y más cara que se haya hecho en América Latina”.

El parámetro que establece Calderón es pertinente para ejemplificar el derroche del IFE, pero también el de él mismo: Esos 16 mil millones de pesos los gastó sólo en medios de comunicación para hacerse publicidad en cuatro años de gobierno.

Y otro dato para la indignación: Calderón gastará, sólo este año, otros 5 mil 500 millones de pesos para que los medios hablen bien de él y de su gobierno, con lo que llegará a los 21 mil millones de pesos –¡sí, 21 mil millones de pesos!– en gasto de propaganda gubernamental en cinco años de gestión.

¿Qué se podría hacer con 5 mil 500 millones de pesos? Al menos cinco hospitales como el que, a un costo de mil millones de pesos, se construye en Morelia, Michoacán, que tendrá 250 camas, equipo de alta tecnología y capacidad para dar servicio a 850 mil derechohabientes del IMSS del estado.

Más aún: Con lo que Calderón gastará este año en propagada podrían hacerse dos hospitales idénticos al que empresarios construyeron en Monterrey y que, a un costo de 200 millones de dólares, es el más moderno de América Latina: Tiene 250 camas, 30 quirófanos y 30 módulos para atención de emergencia, así como 300 habitaciones para que se hospeden familiares de los pacientes.

Esta escandalosa cifra de 21 mil millones de pesos, que rebasa con mucho lo que el IFE gastará en la elección federal de 2012, no es un invento de la oposición ni de quienes detestan a Calderón, sino información oficial que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) debe enviar, por ley, al Congreso y la que entregó, hace poco más de un mes, la Secretaría de Gobernación al diario El Universal.

Si Calderón ha sido capaz de gastar 5 mil 500 millones de pesos en un año no electoral como el 2011, y así ha acumulado una cantidad que ofusca por su dimensión, es previsible que querrá muchos millones de pesos más el año próximo, cuando se elegirá al Presidente de la República y las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Este 2011 es el año en que más dinero se ha destinado a comprar anuncios publicitarios en medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, en los 11 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), más por supuesto que Vicente Fox, quien en todo su sexenio gastó los 16 mil millones de pesos que pretende gastar el IFE y que Calderón –insisto– se quemó el sólo cuatro años.

Fox y Calderón han llevado el gasto de propaganda de gobierno a la cúspide y los beneficiarios han sido sobre todo las televisoras, Televisa, en primer lugar.
Fox: En 2001, en su primer año de gobierno, presupuestó mil 934 millones de pesos; en 2002, casi la misma cantidad, mil 987; en 2003, año electoral, se disparó a 3 mil 88 millones de pesos; en 2004, le bajó a 2 mil 698 millones; en su quinto año de gobierno lo volvió a elevar a 3 mil 282 millones de pesos, y en 2006, cuando intervino en la elección con algo más que frases metafóricas como no cambiar de jinete en medio del río, gastó 3 mil 335 millones de pesos.

Pero Calderón ya rebasó a Fox: Sólo el año pasado, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, gastó 5 mil millones 152 pesos y, en 2009, año de su peor fracaso electoral, 3 mil 704 millones; el 2008, 4 mil 2012; 2007, su primer año de gestión, presupuestó 3 mil 425. Y este 2011, previo a la elección presidencial, la cifra –vale la pena reiterarla– es de 5 mil 488 millones de pesos.

Las cifras aturden, es cierto, pero son la única manera de acreditar, incontrovertiblemente, el tamaño del dispendio que Calderón ha hecho para que, por ejemplo, su imagen y voz aparezcan hasta la náusea en todas las estaciones de radio y los canales de televisión del país, o que recite logros por teléfono.

¿Dijo algo Calderón sobre este dispendio criminal? Ni una palabra. ¿Mencionó algo sobre el crecimiento de la pobreza en México? Tampoco. Pero no hay que olvidarlo: En sólo cuatro años de gobierno, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), otros 12 millones 205 mil 356 mexicanos cayeron en pobreza patrimonial.

Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo. Es decir, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado. La mitad de los mexicanos, entonces, es pobre.
Y Calderón gastando millonadas en propaganda…

Apuntes

Si se investiga verdaderamente a fondo el uso de dinero sucio de casinos a las campañas de prominentes miembros del PAN, incluyendo Calderón, tendrían que renunciar: El cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, envió, en 2009, un cable a Washington para informar que los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona, el primero llamado “El zar de los casinos”, financiaron en 2006 con al menos cinco millones de dólares las campañas de Adalberto Madero, de Monterrey, y Salgado Zeferino, de San Nicolás. Y el empresario estadunidense William Graven, exsocio de los Rojas Cardona, con supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, acusó que financiaron la campaña de Calderón en 2006. ¿Investigación? Qué tontería.

Moreira, el costo político

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Si lo que se disputa es el poder en una difícil situación para México, ¿quiénes, y cómo decidirán cuánto tiempo aguantan a Humberto Moreira como presidente del PRI? La pregunta no es ociosa, porque irse en tiempo y forma puede significar que la investigación fiscal y en procuración de justicia sea benévola, sin que ello signifique eludir el castigo, pero sí que dejaría de rascarse en buscar el destino de esa enorme deuda, que aparentemente no está en obra pública y tuvo otro destino.

Hasta el momento los hechos parecen incontrovertibles: Ernesto Cordero, todavía titular de la secretaría de Hacienda y en calidad de brazo ejecutor del Ejecutivo, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por la contratación irregular de deuda efectuada por Humberto Moreira durante su administración como gobernador de Coahuila.

El ángel del exterminio fiscal del presidente Felipe Calderón rechazó que la querella interpuesta forme parte de una guerra sucia contra el PRI, por ser su dirigente nacional Humberto Moreira. “El gobierno federal no endeudó al de Coahuila ni tomó ninguna decisión; tampoco sugirió que se incurriera en irregularidades a la hora de contratar su deuda”.

Para enriquecer el optimismo de los blanquiazules, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, exigió también que el PRI y Moreira den la cara, ya que “está perfectamente documentado que fueron capaces de falsificar el Diario Oficial de la Federación para engañar a las autoridades en torno a la deuda del estado de Coahuila”.

Por su parte, el senador Ramón Galindo, ex presidente municipal de Ciudad Juárez, argumenta que en marzo pasado la deuda de Coahuila era de 31 mil 973 millones de pesos, y para agosto se incrementó a 33 mil 867 millones. Sostuvo que sólo ocho por ciento de los recursos de esa entidad provienen de recaudación fiscal propia, lo demás son aportaciones federales.

En la PGR, funcionarios del área de Comunicación Social informaron que el Ministerio Público Federal dará a conocer detalles de la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda, en cuanto se haya dado curso a la querella y se trabaje en la integración del expediente.

Lo que sí puede saberse: algunos de los 14 bancos que otorgaron financiamientos al Estado de Coahuila no constituyeron reservas preventivas para riesgos crediticios, porque las reglas así lo permiten, de acuerdo con la información emitida por la Asociación de Bancos de México.

Es por eso que durante las últimas semanas, representantes de estas instituciones financieras han sostenido reuniones con funcionarios que representan a Coahuila, para buscar que se cubran las deudas adquiridas con los bancos; Luis Peña, director de HSBC, afirmó: “El crédito no está reservado para el caso de HSBC, no tiene reserva preventiva crediticia, pero sí tiene garantía. El crédito de HSBC representa 3 por ciento del monto de la deuda de Coahuila (con la banca) y la negociación es un proceso que seguramente va a tomar semanas porque es una deuda de un calibre que toma semanas, sino es que meses” reestructurar para resolver y garantizar su cobro.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación, aclaró que los créditos sin garantía sí deben acompañarse de sus respectivas reservas, las cuales deben subir 10 por ciento si se degrada la calificación de riesgo del acreditado.

Detalló que la calificación se revisa al cierre de cada trimestre y el aumento de reservas se hace hasta el siguiente, por lo que los bancos que dieron crédito sin garantía a Coahuila deberán aumentar las reservas en el último trimestre de 2011.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, confío en el pago de la deuda, que suma 33 mil millones de pesos con 14 bancos.

Naturalmente que la deuda puede estar justificada, porque esa enorme cantidad no puede ocultarse, y allí podría estar, en obra pública que sirva de garantía para los bancos y de respiro para los coahuilenses y todos los causantes cautivos de México, pues si la deuda se contrajo para crear infraestructura para favorecer bienestar, educación, desarrollo, comunicaciones, pues la podrían considerar bienvenida, pero si como advierte la denuncia de las autoridades fiscales, se obró mal, se falsificaron documentos, es altamente previsible que buena parte de esos 33 mil millones de pesos hayan tenido un destino ajeno a Coahuila.

Sin embargo, en política lo que parece es, y como insiste en advertirme mi Demonio de Sócrates: La mayoría de los hechos sólo ocurren y no hay ni hubo nunca registro de ellos, aquello de lo que nos llega noticia es una porción infinitesimal de lo acontecido. La mayoría de las vidas, y no digamos de las muertes, nacen ya olvidadas y no dejan el menor rastro, o se hacen desconocidas al cabo de un poco de tiempo, unos años, unos decenios, un siglo, eso es en realidad muy poco tiempo, tú lo sabes.

Luego hacemos una revisión de la condición en que se encuentra México. Ambos coincidimos en que es un país enfermo, y él sostiene: Cuando uno está enfermo, como cuando uno es viejo o está perturbado, se hacen las cosas a partes iguales con voluntad propia y con voluntad ajena. Lo que no siempre se sabe es a quién pertenece la parte de la voluntad que ya no es nuestra. ¿A la enfermedad, a los médicos, a los medicamentos, a la perturbación, a los años, a los tiempos pasados? ¿Al que ya no somos… que se la llevó consigo?

Y estamos de acuerdo que ya no importa, que lo que sí interesa, que lo que puede favorecer el triunfo del PRI en la contienda presidencial en 2012, es la transparencia, que se sepa en qué se invirtieron o dilapidaron esos 33 mil millones, porque así como la estela de luz es el tiro de gracia para las pretensiones sucesorias de Felipe Calderón, Humberto Moreira puede convertirse en la pesada lápida del regreso priista a Los Pinos, a menos de que pruebe que él es de ese nuevo PRI que pregonan, porque de lo contrario será un lastre para su candidato.

El poder de la realidad

Martha Anaya / Crónica de Política

En una ocasión le pregunté a Miguel de la Madrid:

-¿Hay alguien más poderoso que el Presidente de la República?

Estaba por concluir su sexenio (1988) cuando sostuvimos esa conversación y nos referíamos al poder que acumulaban y ejercían los mandatarios mexicanos en nuestro país.

De la Madrid no pensó mucho la respuesta y contestó con una sola frase:

-Sí, la realidad.

Supongo que si le hubiera planteado la misma pregunta al inicio de su gobierno, otra hubiera sido la respuesta. Seguramente más animada, quizás envuelta en alguna expresión democrática, pero ésta hubiera ofrecido de algún modo la idea de que el Presidente de la República tiene suficiente poder como para cambiar algunas cosas.

Pero la pregunta caía en el ocaso de su gobierno, a escasos días de la entrega de la banda presidencial a su sucesor. Momentos en los que se van hacen en su soledad, para ellos mismos, un repaso de sus acciones y de lo que les faltó por hacer.

La respuesta, lacónica e intensa a la vez, de Miguel de la Madrid decía e implicaba mucho más de lo que entonces suponíamos.

Pero quedémonos con su sola respuesta: La realidad. La realidad es más poderosa que el presidente de la República.

Pienso en ella tras escuchar los auto elogiosos mensajes de Felipe Calderón con motivo de su quinto informe de gobierno; cuando leo las argumentaciones del vocero de seguridad, Alejandro Poiré explicándonos por qué estamos equivocados en nuestra visión sobre la estrategia de la lucha contra el crimen; cuando Ernesto Cordero nos habla de lo bien que va la economía y de todo lo que podemos hacer con seis mil pesos.

La realidad nos dice otra cosa.

Lo mismo me ocurre cuando escucho a Beatriz Paredes o a Humberto Moreira hablar del nuevo PRI y nos encontramos las actitudes de siempre, de décadas atrás, algunas incluso que habían superadas a finales del siglo pasado; cuando Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Emilio Gamboa presumen unidad y las patadas por debajo de la mesa hacen saltar posibilidades de acuerdos y reformas.

La realidad se empeña en desmentirlos.

Y otro tanto me pasa al seguir los pasos y mensajes de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard en su funambulesco camino hacia la candidatura presidencial por las “izquierdas”, mientras las casas encuestadoras juegan su propio juego; o cuando Manuel Camacho intenta hacer las veces de árbitro imparcial.

La realidad, como siempre, se vuelve a imponer. Así sea tarde, cuando para reconocerla haya que volver la vista atrás.

Otra de terror

Jorge Diaz

Se distingue perfectamente bien el uso; por parte de políticos y autoridades, que se le da a las noticias que causan terror entre los mexicanos, toda vez que pasa la tormenta informativa y queda plasmada la indignación y el horror, comienza el trabajo de politizar los hechos.

Cualquiera diría que es algo normal y así lo entiendo, pero cuando la cadena de sucesos es interminable y se ve que los golpes del crimen organizado son de tipo respuesta, la percepción cambia.

En las últimas semanas, hemos presenciado hechos lamentables que han involucrado a inocentes en distintas regiones del país y la reacción inmediata por parte de los actores políticos y autoridades, es invariablemente ligar lo ocurrido con irregularidades y/o ineficiencias en los diferentes niveles de Gobierno en tal o cual ciudad o a nivel federal, identificados ampliamente con tal o cual partido, personaje o aspirante a ser gobernante.

Para ellos, el más elemental acto de justicia hacia las víctimas, pasa a segundo término y se concentran en el ataque a través de lo sucedido, hacia sus contrincantes políticos para sacar ventaja. No se ve la determinación de tomar acciones para que no se repitan los actos atroces que hemos presenciado últimamente, de hecho, es posible que en el corto plazo se repitan.

Parece que les cae del cielo (por el manejo que le dan) la última matanza, los últimos descabezados en alguna plaza del país gobernada por el partido contrario, la balacera cercana a una reunión multitudinaria o las ya cotidianas notas rojas generadas por las bandas delincuenciales que llenan nuestros periódicos.

En la secuencia de eventos, se nota que por lo menos los grupos criminales leen la necesidad de un determinado personaje o grupo de poder para golpear a otro y reaccionan, en consecuencia, como si se pagara un favor, se comprara una protección o como si se recibiera una señal.

Después de la balacera en el estadio de Torreón y la matanza en Monterrey, se perciben dos clases de ciudadanos: el que está a merced de una bala y el que está secuestrado por el miedo que le causa lo anterior y que reaccionará en las urnas a favor de quien tuvo la mayor capacidad de horrorizarlo y manejar los eventos en contra del adversario, tanto en los medios como en las campañas electorales más cercanas.

Yo me pregunto: qué pasaría si los mexicanos nos diéramos cuenta que muchos de los casos que nos han causado terror, hayan sido ordenados desde las altas esferas del poder político, para acceder o permanecer en el poder.

Muchos aluden a un tejido social podrido, no hay duda de ello, pero yo también me pregunto ¿Y el tejido político cómo está?

Desorden completo en gobiernos perredistas-panistas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión.

Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa.


Si revisamos a conciencia lo que ocurre en los gobiernos del PAN-PRD, encontramos completo desorden y el pago de compromisos políticos a grupos panistas y perredistas.

Bueno, tal parece que los gobernadores de esas extrañas alianzas no mandan en sus entidades, sino los intereses.

Los grupos son los que marcan el ritmo de las entidades. No tienen el menor respeto por el compromiso con los gobernantes. Bastan dos ejemplos de ese desorden: Oaxaca y Guerrero, donde hacen grandes negocios.

¿Por fin, quien manda en Oaxaca? Durante su gira por la región de la Mixteca y en su visita a esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, coordinador general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que ya no se violen más los derechos humanos de los oaxaqueños y que desaparezca Caminos y Aeropistas de Oaxaca ante “la grave corrupción que ha en esa dependencia”.

Ahora en Guerrero, también hace aires de impunidad, donde el gobernador perredista, Angel Aguirre ni enterado se da.

Una denuncia seria la presentó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez, consideró que aunque la Ley de Obras Públicas y Licitaciones tiene algunas excepciones para hacer contrataciones directas, “por salud política y democrática” debió hacerse una licitación en el caso de la contratación de la empresa que se encargará de la imagen de Guerrero, para ver diferentes propuestas y no sólo la de la empresa Comunicación y Relaciones Públicas Zimat Consultores que contrató la Secretaría de Fomento Turístico hace casi un mes y medio.

A finales de julio, la secretaria de Turismo en Guerrero, Graciela Báez Ricárdez contrató por asignación directa los servicios de la empresa Comunicación y Relaciones Públicas Zimat Consultores, que se encargará de la publicidad de Guerrero durante nueve meses y a la que se le pagarán 22 millones de pesos.

Jaimes Gómez comentó que la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones de Guerrero tiene algunas excepciones “y cuando se trata de algunos servicios especializados se puede llevar a cabo de esa manera o sea una contratación directa, muy al estilo de lo que venía haciendo Martita Sahagún, en la administración de Vicente Fox, donde la beneficiada fue Zimat.

Esto significa que aún la influencia panista, concretamente de grupos como el de Martha Sahagún imperan en los gobiernos estatales donde ¿esa será la manerade pagar favores?

PODEROSOS CABALLEROS.- El informe de Enrique Peña Nieto, el último como gobernador del Estado de México, movió las entrañas de políticos de la oposición al PRI. La verdad es que Peña Nieto sigue de puntero y durante su discurso resaltaron respuestas contundentes a las críticas y ataques que realizan desde el PAN y desde Los Pinos. La verdad es que tiene razón en mirar para enfrente y construir para el futuro. No es posible que se juegue con el destino de los mexicanos en las luchas estériles de ver quién ha generado el mayor número de pobres en el país o quien aniquiló a la clase media. Lo importante es construir. Habló de economía y el uso de los recursos, así como de la deuda pública que consideró que fue un avance al disminuirla en términos reales. Por lo que toca a lo político, le agradeció a Felipe Calderón su apoyo. Política, política y mas política, como diría Salinas de Gortari. *** Aberrante, con todas las palabras la propuesta de la Comisión de Justicia de laCámara de Diputados, en el sentido de que se castigue hasta con cárcel de 9 años a quien haga una injuria a un candidato o partido político. Por si fuera poco, buscan proteger de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral. De verdad, los políticos se convierten en auténticos “santos” intocables. Es increíble la manera como quieren manipular su afán de no generar una guerra entre los políticos. Ellos son los que lanzan estiércol a un ventilador y salen totalmente manchados. Que se acusen con pruebas y no atenten contra la libertad de expresión. Como si de verdad fueran paladines de la justicia y la libertad estos señores de la política.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación W.K. Kellogg y Fundemex se unen nuevamente en un proyecto para promover el desarrollo económico de comunidades en situación de pobreza. Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de familias y grupos de base en los Altos de Chiapas y en el interior de la península de Yucatán, a través del fortalecimiento de cadenas productivas estratégicas (miel y artesanías). Ubicación: Los municipios de Chenalhó y Pantelhó en Chiapas y Teabo y Santa Elena en Yucatán.

Ebrard destituye a Batres, todo por andar de criticón

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, destituyó al lopezobradorista Martí Batres como secretario de Desarrollo Social luego de las críticas hacia mandatario por saludar al presidente Felipe Calderón en la ceremonia del Quinto Informe de Gobierno celebrada en el Museo nacional de Antropología.

Hoy por la mañana,Ebrard le contestó a Martí Batres que "si no está a gusto no tiene nada que hacer en el gobierno, hay que ser congruentes", luego de que el secretario de Desarrollo Social criticara al mandatario capitalino por el saludo con el presidente Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología por el quinto Informe de Gobierno.

"Respeto todas las opiniones de los servidores públicos, lo que habría que decirle a Martí (es) que si no está a gusto, yo ya se lo dije, pues no tiene nada que hacer en el gobierno”; si a él no le parece correcto "cada quien está en libertad de opinar lo que quiera, pero ser miembro de un gobierno tienes que ser congruente", dijo tras supervisar las obras de la Basílica de Guadalupe.

Y es que el criticó al jefe de Gobierno por saludar de mano al presidente Calderón durante el V Informe; dijo que si realmente se quiere avanzar es necesario ser consistente con los ideales y creencias.

El boletín del GDF donde informa de la remoción dice así: "El gobierno capitalino aseguró que la remoción de Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina tiene su fundamento en los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción V del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal".

Instruyó además al político a que en base a la legislación aplicable realice las actividades correspondientes para llevar a cabo la entrega recepción ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Jesús Valdez, subsecretario de Participación Ciudadana será quien lo sustituya en el cargo.

Jean Succar Kuri: justicia de verdad

Miguel Ángel Granados Chapa

Está en cartelera en la Ciudad de México –y seguramente en todo el país– una cinta germano-canadiense cuya trama me condujo inmediatamente a pensar en Lydia Cacho. La cinta es dirigida y protagonizada por mujeres: Larysa Kondracki y Rachel Weisz, quien interpreta a una mujer policía de Nebraska que se enrola en las fuerzas especiales de la ONU en Bosnia para restañar las heridas dejadas por la salvaje limpieza étnica causada por el intento de Belgrado de impedir la partición de Yugoslavia.

No tarda, apenas llega a Sarajevo, en advertir que algo anda mal en la delegación policial y castrense de que forma parte. Termina descubriendo que varios compañeros suyos son integrantes de una banda, encubridora y aun cómplice de otra que practica la trata de mujeres, niñas algunas de ellas. Intenta impedir que se someta a explotación sexual a estas “esclavas del poder” –para decirlo en el lenguaje de Lydia Cacho, quien tituló de ese modo su sobrecogedor libro sobre esa materia. Le horroriza la situación, y más le angustia e indigna que eso ocurra en una fuerza de paz del máximo organismo internacional.

Los bandoleros uniformados consiguen echarla de la misión. Pero ella a su vez logra documentar los casos en que han participado esos desleales servidores de la ONU, contratados por una tramposa organización dizque civil, Democra, que es en realidad la mampara para la práctica de toda clase de negocios, sean lícitos o no. Obtiene, para su bien, el apoyo de la delegada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de esa organización, encarnada óptimamente por Vanessa Redgrave. Puede denunciar el caso en Londres, sede de Democra, a través de la BBC. No logra que se castigue a los responsables de tan horrendas prácticas, protegidos desde muy arriba, pero los pone al descubierto y hace que se repare en que las misiones de paz de la ONU no necesariamente están compuestas de ángeles con cascos o boinas azules, para que mejoren los mecanismos de reclutamiento y vigilancia.

Volvía a pensar en la autora de Los demonios del edén el miércoles pasado, cuando un magistrado federal sentenció a Jean Succar Kuri a 112 años de prisión y borró los ridículos 13 que se le habían impuesto en primera instancia. El caso no está cerrado en definitiva, porque seguramente el afectado y los poderosos que lo rodean promoverán un amparo contra esa resolución de un magistrado probo que atendió la apelación de la Procuraduría General de la República, por una vez merecedora de un aplauso incondicional.

Todo el mundo sabe de qué se trata. Un empresario radicado en Cancún, Jean Succar Kuri, fue denunciado en 2003 por corrupción de menores y pederastia y pornografía infantil. Antes de que prosperara la acusación en su contra, logró huir a Estados Unidos. Se refugió en Arizona, donde en febrero de 2004 se le detuvo a pedido mexicano a fin de que fuera extraditado para juzgarlo en México. Más de dos años después –pues el entonces indiciado contaba con poderosos apoyos que se conjuntaron para impedir o al menos demorar su extradición– fue traído a México, en julio de 2006.

En el entretanto, su caso había alcanzado dimensión pública. La periodista y activista civil Lydia Cacho (quien mantiene en Cancún un centro para la atención de mujeres víctimas de violencia) entrevistó a las niñas ultrajadas por Succar Kuri y a sus familiares, y con dotes de investigadora y escritora no desplegadas hasta ese momento compuso el libro Los demonios del edén. No se limitó a reproducir los pormenores judiciales del caso, sino que su indagación la llevó a descubrir una red de intereses de toda laya en torno del pederasta. Uno de los integrantes de esa red, el más comprometido con el acusado, su sostén y amigo Kamel Nacif, la demandó por daño moral debido a su inclusión en el libro, aparecido a mediados de 2005. Presentó su demanda en Puebla, lugar de su residencia, y no en Quintana Roo, domicilio de la autora, ni en el Distrito Federal, sede mexicana de la editorial Grijalbo que publicó el libro.

Lo hizo en Puebla, gobernada por Mario Marín, a cuya campaña electoral había contribuido. Favor con favor se paga, juzgó el industrial de la mezclilla. Y tuvo razón en su propio provecho. Logró que Marín acogiera con entusiasmo su demanda y la hiciera progresar en tribunales locales que le estaban sometidos.

La verdad, según (¿san?) Felipe

Lo real y lo jurídico
Corrupción de clase mundial
Jolivudismo choricero

Julio Hernández López / Astillero


En días recientes –justo cuando se agudiza en Los Pinos el sabido síndrome del fin de sexenio, que suele potenciar los rasgos más negativos del paciente en turno– el licenciado Felipe Calderón ha dado en difundir como credo imperativo su peculiar teoría de la verdad en sus dimensiones real y jurídica, cansado, se dijo ayer, de estar haciendo las cosas bien una y otra vez (casi hasta el infinito), mientras los otros, los malos, los no verdaderos, los que piensan, juzgan y actúan distinto, le echan a perder las cosas.

Tales fórmulas de golpismo conceptual pintan de cuerpo entero lo que ha sido el ejercicio calderónico del poder público: la verdad es verdadera en función de lo que él y su equipo piensan y deciden. Todo lo que se ajuste a esa verdad revelada corresponde al plano defendible de lo real, mientras todo aquello que se oponga ha de ser considerado solamente formal, acaso impecable en términos de técnica jurídica pero inaceptable, combatible, conforme a los trazos definidos por el (mal) iluminado sexenal. Extraño es que ese abierto llamado a mandar al diablo las instituciones provenga de alguien que haiga sido como haiga sido juró cumplir los preceptos constitucionales en términos sustanciales y procesales, pero aún más extraño es el silencio de los titulares o responsables de esa institucionalidad agredida.

Silencio peligroso que convalida arranques no sólo sin fundamentos sino incluso con efecto bumerán incluido: Felipe se enoja porque un juez dejó libre bajo caución al grandísimo defraudador Néstor Moreno, que estuvo durante años en la CFE en posición de robar y al que ahora se ha acusado de un delito, enriquecimiento ilícito, que permite esa salida fácil de la cárcel y que es una minucia comparado con el monto de las corruptelas de un funcionario de tercer o cuarto nivel que seguiría impune y en su cargo si Estados Unidos no lo hubiera exhibido. Candil de los jueces y oscuridad de la Secretaría de la Función Pública. Ver la paja en el ojo judicial y legislativo sin ver la viga en el ejecutivo. Enojos y exabruptos autoritarios, predictatoriales, en busca de tapar con el dedo de un expediente mal armado el sol de la corrupción campeante en el gabinete de los grandes negocios (muchísimo más que un yate y un Bruno, perdón, un Ferrari).

Pareciera que los ánimos belicistas del comandante Calderón han llegado, a pocas semanas de que su poder de por sí minimalista entre en declive real, a extremos en los que de serle posible echaría al bote de la basura lo institucional que le es ajeno o adverso y emprendería una purificación nacional por la fuerza, desde arriba, desde su personalísima concepción de las cosas, destituyendo y encarcelando a jueces corruptos y a legisladores flojos e irresponsables, generalísimo en franco combate contra los que piensan diferente, civil militarizado con ganas de instaurar una santísima junta de gobierno que queme a los malvados e impíos y se solace en la recreación de sus verdades verdaderas, las propias, las únicas.

Menos complicado, Enrique Peña Nieto ha cedido buena parte de su porción declaratoria de presuntas verdades a su fuente sabida y comprobada de poder: la pantalla. Dejad que los videos hablen por mí, sentenció el saliente gobernador del estado de México en lo que fue su último informe de labores y el virtual arranque de su campaña por la Presidencia de la República. Videocracia con aires de entrega de los Quique: danza de millones convertida en bonitas filmaciones a las que el maestro de ceremonias del espectáculo copetón daba paso mediante palabrería menor, pues una imagen dice más que mil demagogias: te lo filmo aunque te lo incumpla.

Bien hecho, por lo demás, que Peña Nieto redujera lo más que le fuera posible su riesgosa exposición al problema de las ideas y su difusión pública. El discurso de despedida estuvo lleno de lugares comunes y su, ejem, plataforma filosófica e ideológica fue tan profunda y elaborada (un gobierno eficaz, como si fuera antiácido efervescente) como la conducción de un programa de concursos de la matriz intelectual peñanietista, la televisión. ¡Un carro!, podría haberse escuchado como premio luego de la producción videográfica de ayer, pero los asistentes más bien aspiraban, por lo pronto, a hacerse presentes para ir integrando la lista de aspirantes al futuro reparto de la piñata soñada. Allí estaban 16 gobernadores priístas y el opositor Ángel Aguirre, compadre de Peña Nieto y carta de éste por el PRI para Guerrero que gracias al marcelismo-chuchismo acabó conquistando por la vía del PRD y anexos. Atrasito del Primer Copete del País (PCP), en las butacas, el garante de los tratos corleónicos entre Carlos Salinas y el partido de blanco y azul, el radiante jefe Diego.

No todo fue gel sobre hojuelas: al fasto del jolivudismo choricero habría de oponerse la terca realidad verdadera de las inundaciones en parte del valle de México, en especial en Cuautitlán. La desgracia tantas veces repetida, y tantas veces anunciada como ya irrepetible, emitía imágenes verdaderas que contrastaban con las verdades formales, discursivas, del estudio televisivo donde rifaban futuro político.

Al sentencioso Calderón tampoco se le acomodaron bien los planetas. Peña Nieto y su nuevo programa de variedades le ganaron audiencia notablemente, de tal manera que el ya un poco repetitivo chou de Chapultepec no tuvo tanto jalón, a pesar de que se incorporó parte de un elenco universitario en busca de que su jefe sea electo para un nuevo periodo y de que, de ser posible, asome en alguna candidatura el ciudadano antecesor en la rectoría. Tampoco le salió bien el numerito de los presuntos diálogos libres con ciudadanos: la primera entrega se grabó con decenas de cómodos asistentes que supuestamente planteaban preguntas espontáneas; ayer ya nomás fue acompañado por un afelpado entrevistador frente a una pantalla de la que se leían preguntas cómodas, y tal vez en el siguiente episodio salga Felipe frente a un espejo, exhortando a preguntarse libremente lo que él ni se imagine. ¡Hasta mañana!

Lozano y su paso por la STPS

Al desempleo, 643 personas por día
Mil 43, a la informalidad

Carlos Fernández-Vega / México SA


En plena kermés de los shows mediáticos, con el del inquilino de Los Pinos en primera línea, no podían quedar fuera los carismáticos y nada tramposos tres tristes tigres de papel, quienes de nueva cuenta salieron a presumir sus cifras históricas en materia laboral, por mucho que el sexenio de Felipe Calderón pasa a la historia como uno de los que peores resultados reportan en este renglón, y Javier Lozano, el gallito desplumado y payasito de todas las fiestas oficiales, mucha responsabilidad tiene en ese negro balance.

En el octavo mes del año, informaron los siempre sonrientes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, oficialmente 66 mil 683 trabajadores se incorporaron al mercado formal de la economía, aunque sólo seis de cada 10 lograron colocarse en forma permanente. Los otros cuatro son reciclables, pues se ocuparon de forma eventual. Ello fue suficiente, como sucede los primeros días de cada mes (cuando la tercia de tristes tigres sale en la tele) para que de nueva cuenta presumieran cifras históricas.

Qué alegría, qué tranquilidad, pues la mejoría es incuestionable. Sólo falta que 13.4 millones de mexicanos, ahora en la informalidad, se suban a las cifras históricas de la formalidad, y alrededor de 2.7 millones en desocupación abierta hagan lo propio, sin considerar al millón 200 mil mexicanos que anualmente intentan incorporarse por primera vez al mercado laboral, ni a los millones y millones que han cruzado la frontera ante la ostentosa falta de oportunidades en el país. Pero esas son minucias para la citada tercia, porque a ella nada ni nadie le apesta su show mensual de las cifras históricas.

De enero a agosto del presente año, cacarearon, se han generado 492 mil 502 empleos en el sector formal de la economía. Ese logro contrasta con las 800 mil plazas laborales requeridas en igual periodo, es decir, que sin considerar rezagos, cuatro de cada 10 mexicanos, en edad y condición de trabajar, no lograron incorporarse al mercado formal, ni contar con seguridad social y otras prestaciones de ley. Simplemente no cupieron en las cifras históricas y fueron obligados a intentarlo en la informalidad.

Sobre el particular, Ernesto Cordero dijo: “ojalá pudiéramos avanzar más rápido en la generación de empleos; sin embargo, creo que este es un buen dato que hay que aquilatar y valorar que en estos momentos de tanta incertidumbre la economía mexicana sigue generando empleos a un muy buen ritmo… este es el momento de que la economía mexicana saque todas sus fortalezas” (léase el ¡Fuá!, ya presumido por él mismo candidato-funcionario). Por su parte, Daniel Karam presumió que en materia de empleo las ramas de actividad económica que han tenido el mejor desempeño fueron servicios de enseñanza e investigación, edificaciones y obras de ingeniería, equipos de transportación, y tiendas de autoservicio y departamentales.

Javier Lozano se vio en la penosa necesidad de abandonar momentáneamente su apasionada labor, por la que le pagan muy bien los mexicanos (la de twittero, por lo que resulta obvio que no le alcanza el tiempo para atender lo relacionado con la Secretaría del Trabajo), y se aventó con lo siguiente: ya con este casi medio millón de nuevos empleos al mes de agosto que se registran en el IMSS, en lo que va de la presente administración se han creado un millón 529 mil 430 empleos netos. Ya descontamos los que se perdieron durante la crisis global, la crisis sanitaria, en fin, todas las pérdidas que habido en estos más de cuatro años y medio de gobierno; tenemos un millón 529 mil 430, lo que significa un aumento del 11.3 por ciento respecto de diciembre del 2006.

Pues resulta que no, que ni siquiera la cifra oficial coincide con la de siempre tramposo gallito desplumado. La estadística del IMSS (la misma que Lozano dice utilizar) documenta el registro de un millón 207 mil 493 empleos a lo largo del calderonato, casi 322 mil menos que los presumidos por el susodicho. De cualquier suerte, a estas alturas dicho registro (de acuerdo con el compromiso del presidente del empleo) debería rondar los 20 millones de trabajadores. Así, por más vueltas que al tema le dé la tercia de tristes tigres, por más flores que le ponga, por más shows que arme en la tele, la política laboral del calderonato –léase la estancia de Javier Lozano por la Secretaría del Trabajo– ha sido un rotundo fracaso, lo que sería problema del twittero con beca, de no ser porque entre las patas se ha llevado a millones de mexicanos.

Entre las cifras históricas reales del destroyer Javier Lozano durante su estancia en la STPS (donde sólo se dedica al Twitter, dados los resultados) se registran las siguientes: la tasa oficial de desocupación paso de 3.58 el 1º de diciembre de 2006 a 5.62 por ciento el 31 de julio de 2011 (estadística más reciente), lo que es igual a 60 por ciento de incremento; en igual periodo, el número de desocupados se incrementó casi 70 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.7 millones; para el mismo lapso, el número de mexicanos en la informalidad aumentó de 11.2 a 13.4 millones, igual a un crecimiento de 20 por ciento, mientras la tasa de empleo informal avanzó 26.6 por ciento.

De igual forma y en el mismo periodo de comparación, el crecimiento del empleo formal en el país (con registro en el IMSS) ha sido de apenas 8.7 por ciento en términos generales (menos de la mitad respecto del empleo informal). Sin embargo, en el desglose se encuentra lo siguiente: el empleo formal permanente sólo se incrementó 6.4 por ciento, mientras el formal eventual se incrementó 26.6 por ciento; es decir, una diferencia de 4.15 tantos; muchos mexicanos laboran tres meses y retornan a la desocupación, en espera de otra chamba eventual, con ingreso menor a la anterior.

Para redondear el panorama, mientras el tramposo Javier Lozano perdía el tiempo en Twitter, promovía pleitos de cantina por doquier, se defendía del chino de los millones de dólares (aquel de copelas o cuello), intentaba destrozar al sindicato minero y servía a los patrones del ramo, destrozaba el contrato colectivo de Mexicana de Aviación, besaba los zapatos del inquilino de Los Pinos y, en fin, grillaba para alcanzar la candidatura blanquiazul y/o colarse con el designado por Calderón, cada día de su estancia en la Secretaría del Trabajo al desempleo abierto se sumaban 643 mexicanos (universitarios 73 de cada cien) y mil 403 al sector informal de la economía. Y éstas sí son cifras históricas reales.

Las rebanadas del pastel

Si de shows se trata, ya viene el del paquete económico 2012. El próximo jueves de nueva cuenta se placeará el candidato Ernesto Cordero para presumir los acostumbrados logros inexistentes.

Crisis hipotecaria a la mexicana

Expo-Mariguana en California
Atropello de Air France

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Entre las preguntas cuidadosamente preparadas que el público (también preseleccionado) presentó ayer al presidente Calderón no figuró el tema de la crisis hipotecaria a la mexicana. En su afán de anunciar algo positivo que disimule el fracaso irremediable de su gobierno, los colaboradores del Presidente incluyeron una pifia verdaderamente lamentable, lo que se llama un autogol. Ustedes seguramente ya vieron y escucharon un promocional en los medios electrónicos de comunicación, en voz del propio Calderón, que repite a cada rato que han sido construidas más de 3 millones de viviendas, gracias a su acertada política. Se les olvidó que, según el Inegi, hay 5 millones abandonadas en el país. El dato apenas lo dio a conocer en marzo pasado, como parte de los resultados del censo de 2010. Existen 35 millones de viviendas, así que 14% no están ocupadas. Es un porcentaje superior al de la crisis hipotecaria de España y Estados Unidos. El mayor número se encuentra en Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. Infonavit y Fovissste son las entidades que financiaron su construcción y están absorbiendo la pérdida; la banca comercial se ha visto muy prudente, aprendió la lección de 1995. ¿Qué ha espantado a las familias? La violencia y el desempleo. Mal balance: 3 millones de viviendas construidas, 5 millones abandonadas.

Expo-Mariguana

En días recientes han ejecutado a 22 personas en Tijuana, entre ellas a un conocido dentista. La contabilidad de la primera mitad del año se acerca a 400 asesinatos y las autoridades celebran lo que supuestamente es un avance, porque hay una disminución respecto al año anterior. Sin embargo, las mafias siguen ahí. El descubrimiento de una plantación de mariguana de más de 100 hectáreas al sur de Ensenada lo confirma. Resulta difícil a la gente de aquella frontera entender por qué tanta sangre del lado mexicano, cuando sólo con cruzar la frontera la mariguana es un asunto de carácter comercial y médico. La última semana de agosto tuvo lugar en Los Ángeles una gran exposición que reunió a millares de personas que están en el negocio. Los expositores ofrecieron gran variedad de productos y servicios: semillas, fertilizantes, equipo, asesoría legal y educacional. Igual que si se tratara de una feria de computadoras o zapatos. No sería difícil averiguar si algunos eran productores mexicanos, exportadores que están queriendo aprovechar una ventana de oportunidad. Son varias las exposiciones que se han llevado a cabo en California y se están extendiendo progresivamente al resto de las entidades donde la ley permite el uso médico de la yerba. Si se perdieron la de Los Ángeles, se anuncia otra del 11 al 15 de noviembre en San José, California. ¿Cuál es el sentido de las 400 muertes de este año en Tijuana, que se suman a las 45 mil del resto de la República? Hagan clic en esta dirección si quieren recibir el boletín de los organizadores de las expo-mariguana.

http://hempcon.com/about-hempcon/hempcon-2011/

@Vox Populi

Asunto: atropello de Air France


Estimado Enrique: soy viajero frecuente de Air France, empresa que todavía ofrece un servicio aceptable a sus pasajeros. Pero en mi más reciente vuelo a París (el 439 del 29 de agosto) las cosas no salieron bien. Me abrieron de mala manera las maletas. A una, al no poder abrir el candado de seguridad, le destruyeron el cierre. A la otra le rompieron la banda de seguridad. Si esto fue en el aeropuerto de la ciudad de México, es prueba de que no funcionan ni los perros amaestrados ni los modernos sistemas para detectar objetos o sustancias prohibidas. Si fue en el de París, las autoridades francesas no confían en la revisión que realizan las mexicanas. Y con razón, luego de dos pilotos de Aeroméxico pasando sin dificultad kilos de coca. Quiero destacar que nos robaron algunos objetos y metieron otros provenientes del equipaje de otros pasajeros. Esto prueba la facilidad con que te pueden sembrar, por ejemplo, coca, y convertirte así en mula involuntaria, como sucede en la frontera con Estados Unidos. Por medio de tu columna quiero hacer pública mi queja ante los directivos de Air France, y que me paguen los daños causados. Además, prevenir a los futuros viajeros. Un abrazo.

Iván Restrepo

R: Estimado doctor Restrepo: aprovecho la oportunidad para felicitarte por un comentario que hiciste la semana pasada en el programa de Joaquín, relativo al Estado fallido en que se ha convertido México. Inaudito, para las restricciones que maneja Televisa.

–Estimado Enrique: nunca he sido censurado en Televisa. El día que lo hagan me despido del respetable. Gracias por lo que dices de mi comentario.

Asunto: Pemex, primera pérdida en Repsol

Las acciones de Repsol cerraron ayer a 18.59 euros (-6.1%) arrastradas por la caída del IBEX. Si Pemex las compró el 2 de septiembre a 19.80, significa que los mexicanos perdimos 73 millones de euros en sólo un fin de semana. ¿Se vale jugar a la ruleta con los dineros de la nación?

Dr. Arturo Robledo M./Distrito Federal

R: Para nuestra clase política sí se vale y además le vale. ¿Quién va a responsabilizar al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por el pésimo negocio que está haciendo? Nadie. Todos están embarrados.

Twitter

La maestra Elba Esther, el Jefe Diego, @HMoreira2011, @MFBeltrones y @Eruviel_Avila, entre los invitados con #PenaNieto en #Edomex

animalpolitico (@Pajaropolitico).

Espero que la protesta de los jubilados en Hacienda sea escuchada y que les den el pago que se merecen.

Algalan Mauricio (@AlgalanMM)

Mexicanos destinan un promedio de casi 30 horas mensuales en Facebook y Twitter, según un estudio de comScore.

Carlos Quiñones (sabio28)

Descarta Semar agresión en accidente de su vehículo

Descalificó las versiones de que sus elementos fueron agredidos cuando entraban al Distrito Federal provenientes de Poza Rica, Veracruz.

Jesús Aranda


México, DF. La Armada de México rechazó categóricamente que el accidente en el que cuatro marinos perdieron la vida y otros dos resultaron heridos, ocurrido en avenida Insurgentes y Acueducto de Guadalupe en la ciudad de México, haya sido producto de una agresión.

La dependencia descalificó en un comunicado las versiones difundidas en el sentido de que sus elementos fueron agredidos cuando entraban al Distrito Federal provenientes de Poza Rica, Veracruz.

La dependencia precisó que tres elementos perdieron la vida en el lugar del accidente y otro más falleció en el Hospital General Naval de Alta Especialidad, en donde también fueron atendidos los heridos.

Agregó que el vehículo en el que viajaban en total ocho elementos formaba parte de un convoy de cuatro unidades que se dirigían a esta ciudad.

Y que "se tiene conocimiento que un automóvil tipo compacto embistió al vehículo naval, provocando que éste saliera de la cinta asfáltica y cayera en el carril contrario, con los lamentables resultados".

La Secretaría de Marina expresó sus condolencias a los familiares del personal naval fallecido y que será la autoridad correspondiente la que integre las averiguaciones de ley.

Lluvias causan estragos en el Edomex; se desbordan los ríos Cuautitlán y Hondo

Apro

Las intensas lluvias registradas en los últimas 48 horas agudizaron la situación en al menos cuatro municipios del Estado de México.
En Cuautitlán Izcalli, se desbordó el río Cuautitlán, lo que afectó a cerca de 40 hectáreas de cultivo.

Las lluvias del sábado 3 también ocasionaron una ruptura en el mismo río, lo que provocó que se inundaran colonias enteras de los municipios de Huehuetoca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Zumpango.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Miranda Nava, afirmó que la entidad se encuentra en alerta máxima ante los pronósticos de más lluvias en los próximos tres días y que en las últimas horas se ha logrado contener con labores de prevención que algunos ríos sigan inundando viviendas o parcelas.

A su vez, el presidente municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, admitió que la situación en la zona es delicada y que el desbordamiento del río Cuautitlán está sin control, por lo que 450 elementos del Ejército apoyan a la población en el marco del Plan de Atención de Desastres Naturales (DN-III).

Los habitantes de la zona bloquearon ayer, por varias horas, la autopista México-Querétaro, para exigir que se cierren las compuertas de la presa Guadalupe, a fin de que no se desfogue más líquido al río.

Los más afectados son los vecinos de San José Puente Grande, Olivos I y II y Villas del Loto, varios de los cuales tuvieron que dormir fuera de la zona de riesgo, con familiares, amigos o en albergues, en virtud de que no cedió el nivel de agua que afectó a las mil 200 familias, campos de cultivo y canchas deportivas.

Alrededor de mil personas, entre elementos del Ejército, cuerpo de bomberos y protección civil estatal y municipal de los municipios afectados, trabajan para desalojar las aguas negras y reparar el bordo del río, sin embargo las labores avanzan muy lentamente, debido a que no deja de llover.

Según el subsecretario de gobierno mexiquense será en los próximos días cuando se normalice la situación en esa zona del Estado de México, por lo que pidió a la gente que tenga paciencia y acuda a los albergues que se prepararon para atender la emergencia.

Varias familias atendieron el llamado y continúan en albergues, mientras que en las comunidades se han empezado a instrumentar cercos sanitarios de la Secretaría de Salud para vacunar a los vecinos.

El alcalde de Cuautitlán ya solicitó que se declare a Cuautitlán zona de desastre para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Asimismo, demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que disminuya el caudal de la presa de Guadalupe y repare un tramo de 40 metros de talud del Río Cuautitlán, para que dejen de llegar aguas negras a la zona conurbada.

El Río de los Remedios, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, también se desbordó, situación que ocasionó el cierre del Periférico desde avenida central.

En esa zona, alrededor de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) instalaron costales con arena, a fin de canalizar el agua hacia la lumbrera.

En tanto, el río Hondo se desbordó en el cruce de Periférico Norte y avenida 16 de septiembre, donde elementos de Protección Civil, del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), así como de la Policía de Naucalpan, colocaron costaleras y destaparon alcantarillas para desalojar el agua.

El desbordamiento del río Hondo pudo ser controlado entre las 05:00 y 06:00 horas de este lunes.

En la zona de Nezahualcóyotl y Ecatepec, que registraron inundaciones la noche del domingo 4, se realizaron trabajos de limpieza y retiro de lodo y basura.

Levanta Conagua alerta máxima

Los ríos de los Remedios, San Javier y Cuautitlán, y presas como la de Lago de Guadalupe, continuarán bajo monitoreo permanente, para evitar mayores contingencias.
Esas condiciones, dijo, permitirán que se estabilice la presa de Guadalupe, y posiblemente hoy se puedan cerrar las compuertas para proceder con la reparación del río Cuautitlán en los próximos días.

También se podrá desaguar la zona inundada de Teoloyucan y el límite de Cuautitlán Izcalli, además de varias unidades habitacionales de esa zona.

Luege recordó que la alerta se estableció debido a los pronósticos de lluvias fuertes que se tenían para el Valle de México y a los problemas de sobrecarga en las presas de Guadalupe y la Concepción.

Explicó que la alerta máxima se dio por la situación de las presas y el pronóstico de lluvias del fin de semana, lo que conllevó a la aplicación del Plan DN-III y a las declaratorias de desastre.

Respecto del desbordamiento del Río Cuautitlán, dijo que eso se debió a que desde la semana pasada fue rebasado en su capacidad máxima.

Además, sostuvo que el Lago de Guadalupe, la presa Concepción, así como los bordos y presas que se encuentran en la región norponiente del valle de México se construyeron para unidades de riego, pero al ser ocupadas por extensiones enormes de unidades habitacionales y al ser impermeabilizado el suelo, “es evidente que tenemos más escurrimientos y caudales, cuando hay lluvias como las que se presentaron el fin de semana”, arguyó.

Luege Tamargo dijo que el río de Cuautitlán fue sobrepasado y que al desbordarse destruyó los bordos de seguridad que se construyeron, “y por esa razón estamos en una declaratoria de emergencia y desastre”, añadió.

El funcionario federal dejó en claro que las inundaciones se debieron a la intensa lluvia generalizada y a que todos los sistemas se saturaron por la cantidad de agua que cayó desde la semana pasada hasta el domingo 4.

Refirió que la población afectada recibirá medicamentos, alimentos y techos, además se que se les apoyará con limpieza, desagüe y pintura para reparar lo que se haya dañado. En el caso de la infraestructura federal, se repararán compuertas, presas y ríos que se hayan visto afectados.

Canal del Congreso suspende señal en adiós de Vázquez Mota

Apro

El Canal del Congreso suspendió su señal en instantes en que el coordinador del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Pedro Jiménez, solicitaba a la panista Josefina Vázquez Mota, quien este día pidió licencia como diputada federal, que de ser la candidata presidencial del PAN no incurra en lo que su antecesor en 2006, quien “sembró odio y cosechó resentimientos”.

La señal regresó durante la intervención de la diputada panista, Valentina Martínez Díaz de Rivera, quien deseó suerte a Vázquez Mota en su proyecto.

La despedida de Vázquez Mota como diputada federal fue el escenario para que ella misma demandara se sacaran adelante las reformas política, laboral, de Seguridad Nacional y de lavado de dinero.

Sin embargo, también sirvió para que el PRI, a través de Heliodoro Díaz Escárcega, rechazara que se pretendiera dar a entender que fue su partido quien evitó avanzar en estos temas.

“Le deseamos toda la suerte, pero pareciera que la señal es que hay pendientes que esta representación ha faltado de llevar a cabo, y eso preocupa. Preocupa porque el PRI no acepta ni aceptará que podemos ser la coartada del fracaso de políticas públicas que no cuajan en ningún sentido del ámbito nacional.

“Le deseamos la mejor de las suertes y esta Cámara seguirá su trabajo, pero no aceptamos que se pretenda hacerle el juego a quienes desde fuera, con intereses políticos, ponga en duda el trabajo legislativo… Y aquí estaremos atentos para recibirla”, soltó el priista Heliodoro Díaz.

La solicitud de licencia de la panista también sirvió para que Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), destacara que más importante que aprobar la petición, debía ser el debate puesto sobre la mesa: la urgencia de aprobar ciertas reformas.

“La diputada abre un debate importante en dos planos: el primero sobre esta Ley de Seguridad, que no es lo que necesita el país, la militarización, el poner en práctica el artículo 29 de la Constitución para suspender derechos y garantías; no necesitamos allanamientos ni órdenes judiciales, toques de queda, civiles asesinados en retenes militares”, aclaró el petista.

Sería gravísimo, alertó Fernández Noroña, “que una visión así se impusiera. No necesita México que se liquiden derechos laborales de los trabajadores. Y sobre la reforma política, no estará mal romper el monopolio de los partidos políticos, pero que quede claro que es una ley para los empresarios, pues sólo ellos tienen el dinero para hacer una campaña que compita con los partidos. Es falso que esto abrirá una mayor participación en la democratización de la vida pública, pues en este país ni siquiera se respeta el voto”.

El legislador Pedro Jiménez aprovechó para felicitar a Vázquez Mota “por luchar libremente por sus aspiraciones y no esperar, como otros, la señal para actuar, porque hay muchos que están esperando, y muchos ejemplos de esos los vemos aquí, en la Cámara, que les den la señal para actuar, pues actúan como un rebaño”.

A su vez, la expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, luego de sumarse al rechazo de su correligionario Heliodoro Díaz, consideró que la decisión de Vázquez Mota “pone en evidencia la capacidad de su partido de realizar un proceso democrático”.

En tanto, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter; el expresidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, el vicecoordinador del PVEM, y Pablo Escudero, reconocieron la labor de Vázquez Mota al frente de la Junta de Coordinación Política.

Pero la sorpresa vino de la diputada del PRD, Dina Herrera Soto, quien dio por hecho que los candidatos presidenciales serán el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Marcelo Ebrard y la panista Vázquez Mota.

“Celebro que una mujer busque la candidatura presidencial de un partido político, pues así las mujeres nos podemos sentir representadas en ella”, soltó y adicionó que“nos toca a todos propiciar una elección en paz… Deseo que Dios le conceda la sabiduría, lo mismo que a Enrique Peña Nieto y a Marcelo Ebrard, y a quienes se sumen por el bien de México, por el bien de todos”.

Vázquez Mota reconoció, en su mensaje de despedida, el trabajo de todos los diputados y aclaró que no siempre han sido momentos sencillos y que ha habido diferencias de fondo.

“Hemos logrado darle al país reformas que no podían esperar un día más… En esta tribuna seguirán impulsándose reformas que no pueden seguir esperando a la voluntad o disposición de unos cuantos”, confió.

“Invito a todas las fuerzas políticas a decirle sí a la reforma política que le otorga el poder a los ciudadanos, que son quienes dan poder y fuerza a la democracia. Convoquemos a todas las fuerzas a hacer el mayor de los esfuerzos para aprobar la reforma laboral que modernice. De la misma manera nos reclama la reforma de lavado de dinero, robo de combustible, seguridad nacional y de una agenda que atienda a los más pobres y más vulnerables.

“A mí no me preocupan o angustian los México distintos, ellos explican nuestra pluralidad, en todo caso son los mexicanos distantes los que necesitan el mayor compromiso y el mayor de los esfuerzos”, planteó.

La aspirante presidencial panista pidió “blindar al Congreso de propósitos electorales. Los mexicanos ya no tienen tiempo para guardar las reformas que nos permitan mejores condiciones”.

Luego, se refirió al diálogo como la mejor herramienta de la política. “Los ciudadanos ya están cansados de la violencia verbal y la confrontación sin propósitos.

“Hoy he decidido continuar en un sueño y propósito en el que creo profundamente, y creo que es posible construir un México para todos, sin impunidad, sin corrupción, donde seamos iguales frente a la ley. Creo en un México que está llamado a la prosperidad, pero no para unos cuantos sino para millones de mexicanos”.

También sostuvo que la política “me ha ayudado a conocer a México, desde la pobreza, desde la educación, desde el Congreso en las contiendas electorales; en la política he aprendido lo mejor del ser humano y lo peor de sus mezquindades, pero por encima de todo he aprendido a tomar decisiones y que podemos mejorar las condiciones de los mexicanos.

“Hoy pido aprobar la petición de licencia porque quiero dedicarme de tiempo completo, con honorabilidad, en una tarea de ilusiones y construcción para todos. Es tiempo de fortalecer las instituciones, al Estado mexicano, de definir los rumbos que México requiere, son tiempos de trabajo, de no rendirnos, de pluralidad y de construir una agenda de paz y de concordia. Una agenda de un Estado fuerte que salvaguarde la vida de todos los mexicanos”, machacó.

Luego que se aprobara la licencia de Vázquez Mota, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el jalisciense Francisco Ramírez Acuña asumiría la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados.

Altera información Excélsior en nota sobre "ataque" a camión de la Marina en DF

RMX

Dos son las modificaciones sustanciales y cuestionables sobre la noticia que difundió hoy a las 12:42 PM el diario Excélsior en su versión "en línea". En la nota original claramente hablan de un ataque al camión de la Marina y de amenazas a los periodistas por parte de los militares. En la segunda versión de la misma nota, dicha información ya no aparece.

Con captura de pantalla a las 13:23 PM aquí les dejamos la nota original posteada en este espacio de RMX en este link: http://goo.gl/fb/pl2kF

La dinamita de Calderón

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Durante seis años consecutivos Felipe Calderón ha dicho que el regreso del PRI a la Presidencia sería una regresión. El discurso es muy conocido hoy por la amplia difusión que ha tenido en el último año, pero es una idea tan arraigada en su pensamiento, que en enero de 2006, cuando iniciaba su campaña presidencial, se lo dijo al entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, que lo había invitado a conversar. En esa misma reunión, cuando nadie daba nada por él en términos electorales, le aseguró a Garza, ante Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, los únicos miembros de su equipo que lo acompañaron: “Voy a ganar”.

La determinación de Calderón es tan reconocida como la dureza con la que actúa políticamente. El propio ex presidente Ernesto Zedillo ha dicho de su interacción con Calderón, cuando trató con él como líder del PAN, que “era un dolor de cabeza”. Pero también, en palabras de Zedillo, era un político astuto, experimentado y muy buen operador electoral. Con cinco años más de experiencia desde Los Pinos, Calderón no sólo ha ganado mayor oficio, sino que tiene algo que a veces se suele olvidar: es el Presidente en una Presidencia que no ha sufrido cambio de diseño.

Esta verdad encierra una realidad objetiva: la Presidencia de Calderón es la misma, por cuanto a diseño institucional, a la de Vicente Fox y Carlos Salinas o Zedillo. Institucionalmente es débil –por sus limitaciones frente a otros poderes-, y sólo es poderosa en razón de la personalidad de quien la ocupa. Fox, un hombre sin vocación de poder y demócrata por accidente, era un Presidente débil por definición.

Salinas, conocedor de los recursos que el inquilino de la casa presidencial tenía a su disposición, hizo uso del autoritarismo para modificar todo el aparato productivo y ponerlo en los rieles del Tratado de Libre Comercio. Zedillo fue más liberal, políticamente hablando, pero cuando tuvo que emplear esa fuerza para reformar al Poder Judicial, ejecutó una especie de golpe de Estado técnico y dejó al país por 11 días sin Suprema Corte de Justicia.

Calderón, más parecido a Salinas y lejano de la personalidad de Fox, tiene algo de lo que carecían ambos: es transparente en sus odios y animadversiones. El viernes pasado, con motivo del mensaje político tras entregar un día antes su Quinto Informe de Gobierno al Congreso, saludó a los gobernadores que habían sido invitados. Cuando llegó a Enrique Peña Nieto del estado de México, de acuerdo con testigos, le dio la mano pero ni siquiera lo volteó a ver. No es la primera vez que eso sucede. Tiene a Peña Nieto cruzado en la cabeza, probablemente por lo único que un político como Calderón puede tener ese encono: es la cara más poderosa de su enemigo, el PRI, y representa lo más cercano a expulsar al PAN de Los Pinos.

Fox no tenía la ferocidad de quien sabe que el poder no se cede, y fue dubitativo en sus relaciones políticas. Estaba inclinado al empezar su gobierno en hacer un juicio político al PRI, y al final se dobló; llegó al límite de meter a la cárcel a Andrés Manuel López Obrador por una desacato judicial –que daba esa posibilidad-, pero reculó. Salinas no. A los 41 días de iniciar su administración, aún bajo la sospecha de fraude electoral, arrestó a toda la dirigencia petrolera en un golpe de mano que incluyó la siembra de armas y de un cadáver –de un ministerio público federal muerto tres días antes en Ciudad Juárez- colocados frente a la casa del dirigente Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, con lo que planteó los términos de lo que sería la negociación política y económica en su gobierno.

Calderón ya agotó a dos procuradores generales, Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez, por resistirse a politizar la justicia. No le importa. Él va para adelante. Van directo sobre el ex gobernador Fidel Herrera, de quien siguen pidiendo en Veracruz información sobre el manejo administrativo de su gestión, y sobre una de las personas más cercanas de Peña Nieto, Luis Miranda, su secretario de Gobierno.

Miranda está sometido a una profunda investigación de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales sobre la Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para encontrar el origen y movimientos de sus recursos. Hasta ahora, de acuerdo con personas que conocen del caso, Miranda se ha defendido bien.

Pero no dejan las autoridades federales al estado de México, a donde quieren llevar una lluvia de auditorías, según dirigentes priístas, para golpear a Peña Nieto. “No se atreven a ir contra él”, dijo uno de los dirigentes, “pero están encima de su gente”. Las investigaciones contra Miranda usan una táctica básica: al no poder cortarle el cuello, empezaron con una pierna, después con un brazo, y luego podrán llegar a cercenar más partes hasta que esté suficientemente débil para alcanzarle el cuello.

Miranda no fue el primero. Humberto Moreira, el presidente del PRI que estaba jugando con Peña Nieto, fue alcanzado por los obuses gubernamentales centrados en el endeudamiento al que llevó a Coahuila cuando fue gobernador. Moreira no ha sido eliminado políticamente, pero está muy menguado. El PRI ajustó internamente y desde hace dos semanas los asuntos político-electorales se ven con el secretario de Operaciones –un brazo del Comité Ejecutivo Nacional recientemente creado-, Miguel Ángel Osorio Chong, el hombre de Peña Nieto en el PRI.

Calderón sí está jugando pelota dura en la política electoral mexicana. Sus críticos, ideológicos o sanguíneos no dan nada por él, y como en aquél enero de 2006, lo ridiculizan y descalifican. En el PRI ya abandonaron esa línea de pensamiento. Han visto sus alcances políticos, su enjundia y disciplina. Para 2012 no ven con claridad quién será el candidato del PAN a la Presidencia, pero sí saben que quien sea, tendrá un jefe de campaña detrás para quien sólo existe la victoria azul. Es Calderón el principal rival a vencer, no el próximo año sino este, cuando se colocarán los cimientos donde se levantará el 2012. La dinamita para instalar la fundación de esa victoria, ya está explotando.

Embisten a camión de la Marina en el DF; mueren 5 marinos y un civil

Difieren la SSPDF y la Semar en la cifra de decesos, pues ésta informa que murieron 3 elementos navales y tres más se encuentran heridos

Redacción Excélsior


Un camión de la Marina que circulaba sobre Avenida Insurgentes Norte y Acueducto, con dirección al Estado de México, perdió el control y volcó sobre la vialidad.

De los hechos, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, informó que son seis las víctimas mortales, los primeros cinco son elementos de la Marina y el sexto es un civil, cuyo cuerpo aún permanece en el interior del vehículo aprisionado por los fierros del automóvil.

Mientras, la Secretaría de Marina refiere que murieron tres elementos navales y tres más se encuentran gravemente heridos.

De acuerdo con la institución, un convoy de elementos navales procedentes del Estado de Veracruz fue embestido a las 13:00 horas por un camión de carga provocando un accidente vial en el que perecieran los elementos militares.

En el lugar, se reportan dos vehículos particulares severamente dañados.

En estos momentos, tres helicópteros de la SSP-DF descienden en las inmediaciones para auxiliar a las víctimas, y el tránsito vehicular en Avenida Ticomán y Acueducto está cerrado rumbo al norte está cerrado.

También el servicio de transporte público de la terminal del Metro Indios Verdes a municipios del Estado de México, como Ecatepec y Coacalco, está afectado.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, un tráiler fue el responsable del accidente, al embestir a varios los vehículos, incluido el de las fuerzas armadas.

Sin embargo, no hay rastro del tráiler que supuestamente causara el accidente.

Inicialmente, se dio a conocer que el accidente había sido consecuencia de un ataque.

Elementos de las fuerzas armadas están impidiendo la labor periodística en la zona, amedrentando con fusiles a los reporteros.

Con información de Aurora Vega y Filiberto Cruz

ngc/jrr/

eva
2011-09-06 12:42:00




Atacan camión de las fuerzas armadas en Insurgentes Norte, DF

Atacan camión de las fuerzas armadas en Insurgentes Norte; mueren 5 marinos y un civil

Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del DF señalan que el vehículo circulaba rumbo a la autopista México-Pachuca cuando se perdió el control del transporte

Redacción Excélsior


Un camión de la Marina que circulaba sobre Avenida Insurgentes Norte y Acueducto, con dirección al Estado de México recibió varios disparos, lo que provocó que el vehículo perdiera el control y volcara sobre la vialidad.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera informó que son seis las víctimas mortales, los primeros cinco son elementos de la Marina y el sexto es un civil, cuyo cuerpo aún permanece en el interior del vehículo aprisionado por los fierros del automóvil.

Además, reportan dos vehículos particulares severamente dañados, por lo que las autoridades señalan preliminarmente que el número de fallecidos podría incrementarse.

En estos momentos, tres helicópteros de la SSP-DF descenden en las inmediaciones para auxiliar a las víctimas y el tráfico en Ticomán y Acueducto está detenido.

Hasta el momento, no hay signos visibles de que se haya tratado de un ataque con armas de fuego, pero elementos de las fuerzas armadas están impidiendo la labor periodística en la zona, amedrentando con fusiles a los reporteros.

ngc/jrr/eva

eva
2011-09-06 12:42:00

Comando armado ataca a policías municipales en Torreón; 6 muertos

El grupo realizó los tiroteos cerca de la Universidad Iberoamericana y del estadio de futbol Santos Modelo.

Torreón, Coah. Alrededor de las 8 de la noche un comando armado que viajaba en tres vehículos atacó a policías municipales a la altura de la Universidad Iberoamericana, en esta ciudad, dejando a un policía lesionado. De igual forma el mismo grupo agredió unidades de la policía municipal que realizaban rondín en las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos Modelo.

Esto dejó saldo de un agente muerto y otro lesionado, además de cinco civiles fallecidos pero las autoridades no precisaron si formaban parte del grupo de agresores o eran ciudadanos sin participación en los hechos.

El tiroteo ocurrió poco después de las 20:00 horas sobre la carretera Torreón-San Pedro, en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana y casi frente al estadio de futbol donde el 20 de agosto hubo una balacera luego que una patrulla de la policía local fue atacada desde una camioneta.