martes, agosto 23, 2011

Ataques a la población

Andy Novell F.

Se han generado múltiples reacciones con lo sucedido en el estado de La Laguna en Durango, una balacera que nuevamente enciende los focos rojos de las autoridades federales.

Aún no se reponían de los hechos de Veracruz donde murió una persona y tres resultaron heridas por la explosión de una granada de
fragmentación, que el grupo criminal de” Los Zetas” arrojóa la
población para evitar escapar de una célula de militares que los
perseguían.

Lo que sucedió en la comarca lagunera fue un enfrentamiento entre
células de Los Zetas contra el cartel del Pacífico, que en su paso se
encontraron a fuerzas federales.

Los disparos llenaron de pánico a los espectadores del partido
Santos-Morelia, pero de acuerdo a los testigos que presenciaron el
tiroteo, los criminales comenzaron a disparar contra la población.

Esto despierta una preocupación en los ámbitos federales, esto se debe
a que la violencia que se utilizaba entre los grupos rivales del
narcotráfico y contra los cuerpos de seguridad del gobierno federal,
se están trasladando a la población.

Nuevamente en estos hechos aparece el grupo de “Los Zetas” primero fue
Veracruz, ahora es la comarca lagunera; de acuerdo a la Información
Filtrada de las áreas de seguridad del gobierno federal, la reacción
de los “Zetas” se debe a que es el grupo delictivo que esta en la mira
para debilitarlo, romperle sus estructuras económicas y de personal.

Este método se aplicó con la Familia michoacana que tuvo que realizar
una alianza con “Los Zetas” para evitar que desaparezca de la
estructura del narcotrafico de México; desde hace unos meses el
gobierno federal, sobre todo de las áreas de inteligencia y
operaciones de seguridad, tienen la consigna de terminar con “Los
Zetas”.

El debilitamiento de los grupos delictivos se refleja en el aumento de
la violencia contra sus antagónicos o federales; lo que genera una
crisis entre la población de más violencia, pero el caso de la laguna, del partido de fútbol que fue
suspendido, debe analizarse con mucho tacto, con una visión critica,
pero a la vez constructiva.

En primer lugar, cuando hablamos de víctimas en la guerra contra el
narco de Felipe Calderón, se habla de más de 40 mil fallecidos
“victimas”, pero si vemos las cifras reales, nos llevaríamos una gran
sorpresa.

Aclaremos que una vida cualquiera que sea vale mucho; pero nueve de
cada diez homicidios son ajustes de cuentas, ejecuciones de grupos
criminales contra sus rivales; lo que se traduce de 10 muertos uno es
población civil el resto son personas ligadas al crimen organizado.

Lo cierto es que “Los Zetas” han iniciado un modus operandi utilizando
a la población para evitar que sean detenidos, es decir les disparan o
lanzan granadas para que los militares, marinos o federales no los
detengan.

La violencia contra la población en Veracruz y ahora en Durango ya son
una realidad; las autoridades federales han encendido los focos rojos
por la violencia en algunos estados, principalmente en donde están
ubicados Los Zetas.

Terror: DF, el asalto final

Antonio Navalón

Lo malo, como lo bueno, casi siempre se anuncia. En los últimos tiempos, mi mayor temor confesado es —y ojalá me equivoque— que debido a la estrategia del terror a la que nuestro país está sometida corremos dos riesgos en particular: que el narcoterrorismo nos alcance (¿a qué le sonaron los disparos del sábado en el estadio de Torreón?) y que la única razón por la que no se puede decir que el Estado mexicano está en crisis total es porque la narcoviolencia aún no llega con toda su fuerza al Distrito Federal y al Estado de México.

Además, es necesario marcar la diferencia entre lo bien y lo mal hecho. Así, el debate respecto a la deuda de los estados se ha convertido en uno de los ejes de la nueva política económica.

Los gobernadores priístas deben ser conscientes de que, por mucho que su presidente se desgañite y hable de la nueva ley de coordinación fiscal y de una relación más respetuosa entre el poder federal y el de los estados, tienen diversos problemas. Gracias a la tierra de nadie en la que situó Fox a sus compañeros gobernadores, éstos se sirvieron del presupuesto con la cuchara grande; nadie les controló.

A cambio, el Gobierno federal obtuvo impunidad total para manejar el excedente petrolero y compró espacios políticos de comodidad para un régimen que, aunque no creó nada, sí destruyó mucho y no quiso tener —salvo el error histórico del desafuero de AMLO— ninguna otra encomienda de Estado.

Los gobernadores priístas ya pactan en lo oscurito con el secretario Cordero. Él seguirá siendo el candidato de Calderón pero no de su partido ni de sus compañeros, por ello prepara su salida que sólo tiene dos vertientes: o es candidato del PAN o se “sacrifica” por todos los mexicanos y renuncia a ser primer mandatario para seguir siendo un correcto administrador.

Por su parte, más vale que los priístas recuerden su propia historia. No se sabe si debe ser el binomio Peña-Moreira, pero sí se sabe que si empiezan a quebrarse y se dejan resquebrajar en una división permanente, entonces una vez más se quedarán frente a las puertas de Los Pinos y el presidente no será del PRI.

Hay que racionalizar el uso del dinero público y recomenzar la partida con un poco de juego limpio. Por eso resulta inaceptable que Molinar Horcasitas —con un historial que va desde la quema de los niños en Sonora (bien es verdad que de manera indirecta y como responsabilidad deducida de su cargo en aquel entonces) a su responsabilidad directa en que el país perdiera 50% de su capacidad de trasporte aéreo por el caso Mexicana, y tras una política que nos ha metido en la mayor guerra civil entre las compañías de telecomunicación y televisoras— sea quien explique con voz engolada lo moral y lo inmoral de la actuación del dinero de los estados.

Molinar debería recordar dónde estaba y qué hacía a la hora en la que la historia le llamaba; debería saber que no fueron los gobiernos priístas los que instalaron la barra libre del consumo de los estados, sino que eso es obra del panismo reinante desde el año 2000.

¿Alguien sabe qué pasará en los próximos días?

Balacera en Torreón, los “Daños Colaterales”

Jenaro Villamil

El 1 de febrero de 2010 tres balaceras en bares de Torreón, Coahuila provocaron la muerte de 10 personas, 15 heridos y una ola de pánico en esta población lagunera que se ha ido acostumbrando a la zozobra de la violencia. La información se perdió entre las decenas de notas que a diario dan cuenta del clima de descomposición en la ciudad industrial más importante de aquel estado y en el noreste del país atenazado por la guerra entre Zetas, Golfo, policías, militares.

Sin embargo, la noche del sábado 20 de agosto, los nombres del Estadio Corona, del club de fútbol Santos y de Torreón dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales por una balacera que provocó la abrupta interrupción de las transmisiones del partido contra el Morelia.

TV Azteca fue duramente criticada por suspender la señal, ESPN, el canal de deportes de televisión restringida, rompió récords de audiencia al continuar con la transmisión y la Federación Mexicana de Futbol tuvo que dar una conferencia de prensa para no impactar el negocio más importante en las audiencias televisivas.

El término “balacera en Torreón” se convirtió en trending topic en Twitter y tan sólo en Google tiene 207 mil ligas, mientras que en otras redes sociales la discusión alcanzó niveles de ciencia ficción para explicar la existencia de unas “balas perdidas” al interior del estadio.

La estrategia de recuperación de imagen internacional del país, articulada por el gobierno federal, fue la más afectada a raíz del escándalo en la aldea global de los medios. Los 18 minutos de pánico y confusión en el estadio de Torreón sepultaron los spots gubernamentales que en vísperas de V Informe de Gobierno promueven los “logros” en materia de combate al narcotráfico.

Felipe Calderón, quien destinó varios fines de semana de su agenda para grabar una serie de promoción turística, México Royal Tour, en el canal VMe, tendrá que quitarse la escafandra y salir como un jugador de futbol en canchas, de acuerdo a su afición por disfrazarse para promover la imagen de seguridad y paz de México.

Los “daños colaterales” de lo acontecido en Torreón apenas alcanzan a percibirse esta semana. Trascienden las fronteras por la naturaleza misma de un acontecimiento que no ha sido analizado y dimensionado en su justa medida por las autoridades. Minimizarlo lo agranda. Las contradicciones lo agravan. Es volver el entretenimiento televisivo en parte de la nota roja y política.

TV Azteca, la segunda televisora más importante de México, dio una explicación el lunes 22 de agosto a través del noticiario Hechos, conducido por Javier Alatorre, para aminorar el escándalo mediático de la suspensión de las transmisiones.

Con esta acción, explicó Alatorre, “se evitó hacer una apología de la violencia, al mismo tiempo que eludió alarmar a nuestra audiencia y evitar la desinformación”.

En el noticiario estelar de Canal 13, Alatorre trató de convencer a la audiencia de que cortar la transmisión del partido, al minuto 40 del primer tiempo, fue la mejor manera para mostrar su rechazo a la violencia.

A pesar de esta explicación –en la misma línea de argumentación de Luis García, ex futbolista y comentarista de TV Azteca- las redes sociales continuaron criticando a la televisora. Los argumentos al tono con la Iniciativa México no convencen a las audiencias deliberativas.

Otro “daño colateral”, no menos importante, se orienta hacia la realización de los XVI Juegos Panamericanos, en Guadalajara, entre el 14 y 30 de octubre de este año.

El alcalde tapatío Aristóteles Sandoval Díaz, dijo este martes 23 en conferencia de prensa que la balacera de Torreón “prendió los focos rojos en el país, generan incertidumbre. Esto nos alerta y nos exige que tengamos una mayor coordinación entre los tres ámbitos del gobierno” para los Juegos Panamericanos.

Aristóteles Sandoval, de extracción priista, evitó entrar a la polémica partidista sobre la seguridad en Coahuila, pero el gobernador panista Emilio González responsabilizó a Humberto Moreira, ex mandatario coahuilense y actual líder nacional del PRI. “Lo que Moreira y el PRI tienen que explicarle a la nación es qué han hecho con la autoridad que les ha dado el pueblo. Los homicidios en Coahuila son responsabilidad de Moreira”, atajó González.

El show del futbol mexicano difícilmente se interrumpirá. Estamos hablando de la mayor fuente de ingresos para las televisoras comerciales, vía derechos de transmisión de los partidos, publicidad, patrocinios y propiedad de los equipos.

Incluso, parece casualidad, pero el canal ESPN –competencia cada vez más importante para las dos televisoras abiertas- iniciará a partir del 1 de septiembre la serie El Diez donde se relatan “los vicios y virtudes del futbol” mexicano, desde los patrocinios, el draft, las fiestas y la multitud de intereses que se enlazan en esta industria.

En esencia, el peor “daño colateral” es intangible: no se mide en muertos, heridos, número de detenidos, control de una plaza, cárteles en disputa y toda la narrativa bélica a la que nos ha acostumbrado este sexenio de guerra fallida contra el crimen organizado.

Es un daño en la percepción, en la autoestima de una sociedad que descree ya de explicaciones sobre “balas perdidas” o enfrentamientos fuera del estadio. Es un media event que vuelve a arrojar más sombras que luces sobre el combate al narcotráfico que tiene cada vez menos legitimidad social, por muchas conferencias, teleseries y spots que patrocinen las autoridades involucradas.

Presidente en campaña

Salvador García Soto

Sin resolver aún el desenlace del proceso panista para elegir candidato al 2012 —con la incógnita abierta de si le va a crecer Ernesto Cordero o tendrá que apoyar a Josefina Vázquez Mota—, el presidente Felipe Calderón comenzó ya a operar para tratar de influir en los comicios presidenciales del próximo año, con una apuesta clara y contundente: impedir el regreso del PRI a Los Pinos.

A Calderón se le ve más preocupado y ocupado en que no gane el PRI que en obtener la victoria del PAN, y trabaja principalmente en golpear y debilitar los activos priístas para tratar de asegurarse de que no será él el presidente panista que le devolvió el poder a los tricolores.

El ejemplo más reciente es la dura campaña contra Humberto Moreira y el escandaloso endeudamiento del Gobierno de Coahuila. El expediente con que el PAN denunció penalmente a Moreira por falsificación de documentos salió de la Secretaría de Hacienda junto a más documentación contra el dirigente del PRI. Fue Hacienda la que obtuvo los documentos apócrifos con los que supuestamente el Gobierno coahuilense engañó a los bancos para que le autorizaran al menos 3 mil millones de crédito que no estaba facultado a ejercer por el Congreso local ni se había notificado a la SHCP de esa deuda.

Pero otros elementos demuestran el activismo presidencial. Por ejemplo, con la decisión de eliminar totalmente el impuesto federal de la tenencia vehicular en 2012, Calderón no sólo cumplió tardíamente una promesa que fue de su campaña. También les puso una trampa a los gobernadores del país, a todos, pero con especial dedicatoria a los priístas: ¿quieren los miles de millones de pesos que les daba la tenencia? Aprueben un impuesto local.

Calderón sabía dos cosas al tomar esa decisión: que el grueso de los gobiernos estatales tenían en la tenencia su mayor fuente de ingresos propios, es decir, que no dependen del Gobierno federal ni son fiscalizados desde el centro, y que muy pocos gobernantes estatales asumirían el costo de poner un nuevo impuesto local en un año de elecciones federales y algunas locales.

Y ahí está el cálculo electoral del Presidente: al eliminar los ingresos de tenencia a los estados también se cierra la mayor llave de dinero público utilizada por los mandatarios locales para operar en campañas y elecciones. Es decir, que los 17 gobernadores del PRI que operarían en una elección a favor del candidato priísta estarían amarrados de manos y sin los mismos recursos para meterse a las campañas. Ese es el fondo del pleito por el presupuesto que comienza y la razón por la que el PRI y sus gobernadores piden cambiar la coordinación fiscal para dar a estados 25% de los recursos federales y no el 20% actual.

A quienes piensan que las elecciones de 2012 ya están definidas y que el puntero en las encuestas —léase Enrique Peña Nieto— ya casi es presidente bien les haría no perder de vista a un mandatario que está en campaña, que sabe operar electoralmente, que tiene de su lado el poder y la estructura, que ya ganó una elección a contracorriente, y que es tan autocrático y duro en su ejercicio del poder como los más conspicuos presidentes de la era priísta: se llama Felipe Calderón.

NOTAS INDISCRETAS… El primer duelo entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador lo ganó el jefe de Gobierno del DF. Con la encuesta como método de elección del candidato del PRD, Ebrard se anota una batalla, pero no ha ganado aún la guerra. AMLO aceptó la propuesta ebrardista negociada por “Los Chuchos”, pero a cambio pidió que el PRD le dé el control de 100 distritos estratégicos para su Morena, y el tabasqueño deslizó algo interesante: que en la encuesta no sólo participen él y Marcelo, sino que se incluya a “candidatos ciudadanos” como Juan Ramón de la Fuente. Y es que sabe Andrés Manuel que entre más aspirantes, sobre todo con perfil ciudadano, más se diluye Ebrard y se puede fortalecer él. Así que por ahora, punto para Ebrard, sólo por ahora… Dos perlas en Twitter el fin de semana: la primera del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien con el nombre de @betoborge retuiteó un mensaje del diputado priísta Héctor Pablo Ramírez, y escribió el mandatario lo siguiente: “Amigo @hectorpablo_ en Venezuela el Programa ‘Alooo Presidente’ y en nuestro País el Programa como se llama?/ Saluuu Presidente!”. ¿El gobernador sabe algo o habla al tanteo? La segunda perla tuitera fue del presidente Felipe Calderón, quien el sábado 20 subió a su cuenta @FelipeCalderon lo ocurrido en Torreón: “Disparos afuera del estadio del Santos provoca pánico en el partido Santos-Morelia. La situación está bajo control. No hubo víctimas fatales”. El problema es que el Presidente subió su mensaje a las 23:54 horas de ese sábado, es decir, cuatro horas después de los hechos. O el Presidente tardó en enterarse o de plano estuvo muy buena la fiesta de cumpleaños en Los Pinos ese sábado… En el PRI circula un chiste: ¿Dónde anda Moreira? Anda en Saltillo, pero de mata… Los dados mandan Escalera. Pinta bien la semana.

Barrales, Mancera y Delgado… a correr

Rubén Cortés

Desde que Filípides corrió 42 kilómetros 195 metros de Maratón a Atenas en el 490 Antes de Nuestra Era, para anunciar la victoria sobre los persas, los maratones son un sucedáneo de la guerra: este domingo, el del DF lo será para Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y Mario Delgado.

La Presidenta de la ALDF correrá 42 kilómetros, el Procurador, 10; y el Secretario de Educación, cinco… sintomáticamente el nivel escalonado en que marchan los tres en su carrera por la candidatura del PRD al GDF en 2012.

Según la encuesta interna más reciente del PRD, en los 40 puntos de preferencias está Alejandra Barrales, en los 35 Miguel Ángel Mancera y por debajo de los 30 Mario Delgado.

De ellos saldrá el candidato que decidirá Marcelo Ebrard para sucederlo en el GDF. Como sea, , será difícil lo haga por su secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, quintacolumnista de AMLO en su gabinete.

Y Batres se sentenció el 16 de diciembre, tras organizar una rechifla contra Ebrard, orquestada por su hermana Lenia, durante el Congreso del PRD en Oaxtepec, con gritos de “Obrador, Obrador”.

Las cualidades de Alejandra están saber hacerse indispensable en la línea sucesoria, operando en la ALDF las leyes quenecesita Ebrard y sirviendo de enlace político de altísimo nivel entre éste y AMLO.

Ebrard le despejó el camino para promoverse, lo cual es excelente para su perfil porque es conocida, posee notable base social y sabe cristalizar alianzas, cabildear y manejar muchedumbres y recursos.

La baza de Mancera es haber surgido como “el candidato necesario” si Ebrard pierde poder de maniobra y Barrales no puede mantener el equilibrio de las preferencias de los dos rivales en la carrera presidencial perredista.

Mancera es bien visto desde la sociedad civil (Alejandro Martí y su organización SOS y la señora Wallace con Alto Al Secuestro) hasta la corriente perredista de Ebrard (la del secretario general Jesús Valencia) y la de AMLO (los Bejaranos).

Goza de un halo de candidato ciudadano en un momento de ideal para ello en nuestra democracia: esa figura crece en aceptación y, además, acredita buen trabajo por mantener al DF fuera del radio de acción del crimen organizado.

Delgado cuenta con la simpatía de Ebrard y es brillante: como secretario de Finanzas disminuyó la deuda pública del DF ¡3.4 por ciento en desde 2004! Y como secretario de Educación logró que un millón 650 mil alumnos y 60 mil maestros tengan gastos médicos de 25 mil pesos.

Sin embargo, no levanta en las encuestas ni tiene el cabildeo político de Barrales ni el arraigo de Mancera en grupos perredistas y sociales.

Por ahora sólo tiene la bendición de Ebrard. ¡Que todavía es bastante!

Impunidad en Guerrero

Miguel Ángel Granados Chapa

Menos mal que lo hizo al presentar a una banda de presuntos secuestradores, detenida en una operación conjunta de fuerzas federales y locales (entre éstas la Policía Ministerial que de él depende). Que si no, la invocación del procurador de Guerrero Alberto López Rosas a la moral de los delincuentes que castigan a Guerrero habría sido más ridícula (si en esto cabe alguna gradación) de lo que es. Habría parecido una coartada, una humilde petición a los bandoleros de su tierra para que se porten bien pues el ministerio público no es capaz de perseguirlos y llevarlos a los tribunales.

En eso consiste la tarea de un procurador de justicia, no en apelar a impensables códigos de conducta. López Rosas pidió a los delincuentes a los que debe llevar a proceso, no a instarlos a honrar su palabra (por ejemplo cuando obtienen el pago de un rescate y asesinan a sus víctimas), sino que también apeló a su sentido patrio. Le solicitó que piensen en la sociedad de la que forman parte y eviten dañarla.

La guerra entre bandas locales en Guerrero se intensificó después de que la pandilla de Arturo Beltrán Leyva se escindió de la de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y pelearon por el dominio del territorio y las rutas de la droga y el dinero. Las disputas fueron más frecuentes y crueles a raíz de la muerte de Beltrán Leyva, en diciembre de 2009 y la posterior y sospechosa detención de La Barbie. Uno de los errores de la estrategia seguida por la administración de Calderón consiste en ignorar que cuando los generales y coroneles de las tropas enemigas son abatidos o capturados, los sargentos riñen por el mando, Eso ha ocurrido por doquier. Ocurre también en Guerrero, por lo que la violencia se ha recrudecido. Poco después de concluido el primer semestre de este año la cifra de ejecutados superó al millar. Y si bien las autoridades estatales y municipales descargan sobre las federales la impunidad que permite la contumaz repetición de los delitos que corresponde perseguir a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública, eso no descarga a aquéllas de la responsabilidad que en esa materia está fijada en la ley.

Tan aterradora es la impunidad en Guerrero, y especialmente en Acapulco, que porciones de la sociedad protestan por la inseguridad que se deriva de tal falta de castigos. El viernes pasado decenas de gasolinerías estuvieran cerradas durante unas horas, en demanda de que las autoridades sean eficaces en su lucha contra la violencia. Y un sector de taxistas y otros prestadores del servicio público de transporte se aprestan a hacer lo mismo. Aunque se les alude como parte de la delincuencia organizada (en tanto que vigilantes y delatores, o como distribuidores de droga) nada justifica que la oleada de homicidios de choferes de autos de alquiler no merezca una atención específica y las consiguientes acciones penales.

La designación de López Rosas como procurador despertó expectativas que no se han satisfecho, si bien hace apenas cinco meses de su desempeño. Como alcalde de Acapulco, como legislador, y antes como luchador social, el ahora procurador ganó fama pública de hombre honrado y diligente. Está en riesgo de perder la parte de su reputación que concierne a la eficacia y, lo que es más grave para todos, a su honestidad política. La clave para que eso ocurra o no está en su actitud frente al asesinato de Armando Chavarría.

El sábado veinte se cumplieron dos años del homicidio de quien era en ese momento líder del Congreso local y principal aspirante a la gubernatura de estado. Un comando lo sorprendió la mañana de esa fecha al salir de su casa. Fue un crimen político, aunque el gobernador de entonces, Zeferino Torreblanca y sus procuradores se empeñaron en desviar la atención hacia otros móviles. A los guerrerenses no les cupo duda en ningún momento que Chavarría fue ultimado en función de sus aspiraciones y posibilidades de suceder a Torreblanca. Fue, en tal sentido, un crimen semejante al que privó de la vida a Rodolfo Torre en Tamaulipas. Aunque en el caso de Chavarría se cortaron de cuajo sus expectativas, mientras que a Torre se le permitió llegar a las vísperas de la elección, en ambos casos se temía que gobernaran y se les hizo blanco del fuego que cortó su existencia.

En Tamaulipas pasó ya un año, cumplido en junio pasado, sin que la investigación ministerial rinda frutos. Y eso que es gobernador el hermano de la víctima, interesado genuinamente en que los asesinos sean identificados y castigados. Lo contrario ha sucedido en Guerrero. Fue manifiesta la negligencia con que Torreblanca emprendió, o dijo emprender la averiguación sobre la muerte de Chavarría. Y no es menor la que en los hechos ha mostrado su sucesor. Ángel Heladio Aguirre Rivero tiene menor interés en llegar al desenlace de ese caso del que formalmente cabía atribuirle a su antecesor. Torreblanca y Chavarría eran miembros del mismo partido y si bien disputaron, Chavarría fue secretario de gobierno con Torreblanca. A Aguirre, el destino del dirigente político asesinado no le va ni le viene, puesto que como priísta que es, y como gobernador interino, estuvo situado en posiciones abiertamente antagónicas a las de Chavarría. Pero no es el caso del procurador, que era afín políticamente a la víctima. Su conciencia ética, la que lo lleva a recomendar buena conducta a delincuentes, debe forzarlo a cumplir su deber.

Reportan balacera cerca de Notiver; hay un muerto

Apro

Un comando de sicarios protagonizó una balacera esta tarde entre las calles 16 de Septiembre y Esteban Morales, cerca de las instalaciones del periódico Notiver, donde fue asesinada una persona.

Testigos señalaron que los pistoleros hicieron disparos desde una camioneta negra y, horas después, se informó de la muerte de una persona en el establecimiento denominado Tacos David, aunque se ignora si trataba de un empleado o el dueño del negocio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando hombres armados abrieron fuego contra un hombre que se encontraba en el establecimiento de venta de tacos, lo que posteriormente originó la movilización de las fuerzas federales y policías estatales.

La información sobre el tiroteo circuló rápidamente por las redes sociales.
Más tarde, arribaron elementos de las Fuerzas Armadas para brindar protección a la ciudadanía y desplegar un operativo de búsqueda contra los presuntos responsables de la balacera.

La ejecución del hombre, de unos 30 años, se registró en calles ubicadas atrás del Baluarte de Santiago, muy cerca de las instalaciones de la Secretaría de Marina y en las inmediaciones de Notiver.

La balacera provocó alarma vecinos y comerciantes de la zona, pues hace unas semanas fueron asesinados dos comunicadores del diario Notiver, el de mayor circulación en el puerto: Miguel Ángel López Velasco, subdirector de la sección policiaca, y la reportera de esa fuente, Yolanda Ordaz de la Cruz.

López Velasco fue ejecutado por un comando el 20 de junio, cuando dormía en su domicilio particular junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael; un mes después se cometió el homicidio de Yolanda Ordaz, cuyo cuerpo degollado fue tirado en calles del fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río.

Operativos en Jalapa

La noche del pasado lunes 22, se reportó que grupos de elite de la Marina y el Ejército realizaron operativos sorpresa en varias colonias de la capital del estado, entre ellas Progreso Macuiltépetl, cerca del Fovissste, y en el perímetro de Lomas de Casa Blanca.

A través de las redes sociales se destacó que las Fuerzas Armadas habrían cateado varios domicilios, sin que hasta este momento se conozca de manera oficial si hubo detenidos o armas o demás materiales asegurados.

El operativo fue apoyado por un fuerte convoy de marinos y del 63 Batallón de Infantería, dependiente de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero.

El paso de 'Harvey': muertos, caminos y hospitales destruídos

Excélsior

La tormenta tropical Harvey provocó la muerte de cuatro personas en Oaxaca, entre ellas Julia Martínez Hernández, de 74 años; Eduardo Álvarez Juárez, de nueve años, y su hermano Héctor, de seis, en el municipio de San Lucas Zoquiapan, en la región de la Cañada.

La constante caída de lluvia y los fuertes vientos también causaron la muerte de Elías Miranda Jiménez, de nueve años quien murió al ser arrastrado por un arroyo de la comunidad El Camarón, municipio de Huautepec, cuando, junto con su familia intentaba protegerse de las intensas precipitaciones, informó el coordinador del módulo de desarrollo sustentable, Agustín Sosa Ortega.

De acuerdo con las autoridades en el municipio, el hospital general de la zona resultó con severos daños en las salas de operación y recepción.

Puebla

Un muerto por deslave en Tlatlauquitepec y el desalojo de los pacientes del Hospital Regional de Ayotoxco debido a inundación, lo que incluso provocó que áreas completas quedaran destruidas, fue el saldo que dejó la tormenta tropical Harvey en la Sierra Norte durante la madrugada de este martes.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, reportó que en la comunidad de Yolotzin, municipio de Tlatlauquitepec, se desgajó un cerro y sepultó una vivienda, donde pereció Sergio Contreras Salas, adolescente de 17 años de edad.

En Ayotoxco se desalojó el Hospital Regional, debido a que el agua alcanzó una altura de aproximadamente 40 centímetros, por lo que pacientes fueron trasladados a la Unidad Básica de Rehabilitación, a donde también se transportó equipo del nosocomio.

Asimismo, la dependencia informó que hay deslaves en la carretera de Tenango-Tlaola, a la altura de Huauchinango; sin embargo, asegur

En Teziutlán, específicamente en el tramo carretero Ayotoxco-Tenampulco de la comunidad de Rancho Nuevo, hay inundaciones; en tato, en Tlaola hay encharcamientos importantes, sin afectaciones mayores.

En Zacatlán que han generado inundaciones en varios puntos de la ciudad como consecuencia que la basura taponeo las alcantarillas del sistema de drenaje público.

Veracruz

Isidro Cano Luna, director de Protección Civil de Boca del Río informó que la tormenta tropical Harvey en costas veracruzanas, no dejó afectaciones en Boca del Río y se pronostica buen tiempo para el resto de la semana.

Añadió que este fenómeno natural dejó lluvias moderadas y de momentos, de fuerte intensidad, sobretodo la tarde del domingo que provocó algunos encharcamientos en algunas calles como Urano, Ejército Mexicano, el bulevar Miguel Alemán y en Ruiz Cortines, "pero nada relevante, se hicieron tres operativos, recorridos de vigilancia en colonias que tienen cercanía con el Arroyo Moreno, el Manglar, el Dren B y el Canal de la Zamorana".

Guerrero

La Comisión Nacional del Agua informó que Harvey se disipaba sobre la sierra norte de Guerrero. Momentos después, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el desvanecimiento de la tormenta, aunque las autoridades de Chiapas alertaron sobre el potencial de humedad que conserva el sistema de baja presión en que se convirtió.

En Sonora continuaron las intensas precipitaciones, a diferencia de Durango, donde las uniones ganaderas y el sector campesino demandaron a las autoridades emitir declaratorias de emergencia y desastre por la sequía, que no sólo impidió sembrar maíz y frijol en la mitad de las tierras de temporal, sino que ha cobrado la vida de al menos 10 mil reses.

El gobernador Jorge Herrera Caldera comentó que ya se analiza declarar emergencia y se ha reunido con autoridades federales para solicitar recursos extraordinarios.

Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, dijo que hay una sobrepoblación de ganado, lo que aumenta la mortandad.

Moreira, lastre para Peña Nieto

Álvaro Delgado

El Partido Acción Nacional (PAN) asesta, por fin, dos golpes contundentes al priismo, que han cimbrado también a Enrique Peña Nieto: El enriquecimiento de colaboradores directos de Humberto Moreira y, sobre todo, el escandaloso endeudamiento que éste dejó como gobernador de Coahuila.

Ante evidencias de estos casos, que en paralelo al escándalo mediático se han traducido en denuncias de carácter penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), Moreira ha tenido que bajarle al tono pendenciero que imitó de Vicente Fox y hasta se ofusca cuando los periodistas le preguntan al respecto.

Hace una semana, el domingo 15, Moreira pretendió escabullirse del enriquecimiento presuntamente ilícito de su amigo y colaborador Vicente Chaires y pidió al Congreso pronunciarse sobre el tema. “Yo espero que los legisladores ya saquen ahora el miércoles lo del tema de Chaires, porque ya, ¡ya chole a otro perro con ese hueso!”.

Marrullero, Moreira quiere matar la discusión y las consecuencias jurídicas de la súbita riqueza de Chaires, pero se equivoca por doble vía: La investigación y la sanción de un servidor público por enriquecimiento ilícito no es competencia del Congreso y la corrupción, que concierne a todos los mexicanos. No se puede proscribir en la agenda pública.

Chaires pasó de ser un modesto servidor público a próspero empresario inmobiliario y en telecomunicaciones, justamente al lado de Moreira como gobernador. La estrecha relación entre ambos hace presumir a los panistas –y no sólo a ellos– que son por lo menos socios y los negocios se hicieron con dinero público.

Por eso en la PGR existe ya, desde el 14 de junio, una denuncia por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El otro tema que tiene fuera de sí a Moreira, pero sobre todo a Peña Nieto y su entorno, que se siente ya en la Presidencia de la República, es la impúdica deuda que contrajo en los cinco años de gobernador: De 323 millones de pesos la elevó a 32 mil millones de pesos.

El endeudamiento público que Humberto Moreira heredará a su hermano Rubén es de tal magnitud que ha preferido no dar la cara, pero su vocero en materia de finanzas públicas, David Penchyna, tuvo que reconocer la autenticidad de esa cifra.

Pero no es sólo la deuda en sí misma, que ya es demasiado, sino la falsificación de documentación oficial por parte de Javier Villarreal, otro allegado a Moreira, para contratarla, que es delito federal y cuya denuncia ya fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la PGR, según dijeron panistas al reportero.

Así, la corrupción y el endeudamiento, dos de los vicios históricos del PRI, vuelven a colocarse en la agenda pública, por lo que Peña Nieto y sus asesores –tiene más asesores que ideas– saben que en ese terreno no tienen posibilidad de defensa, y Moreira, hacia la elección presidencial, estorba más que ayudar.

El futuro de Moreira como presidente del PRI –que es el futuro de Peña Nieto– depende de si la PGR hace, en los dos casos, una investigación rigurosa y procede contra Chaires y Villarreal, aun con la potencial engañifa priista de que sería una persecución política.

Otra opción es que la PGR sencillamente no haga nada. ¿Por qué razón? Porque los priistas tienen su propio arsenal de las corruptelas de prominentes figuras del PAN, directamente del entorno de Felipe Calderón: César Nava, Germán Martínez, Patricia Flores Elizondo…

Y sí: Así como discuten quiénes han generado más pobres y quiénes han favorecido más a los magnates en sus gobiernos, priistas y panistas compiten por ser los más rateros…

Apuntes

En el mismo estadio donde, el 12 de noviembre de 2009, Felipe Calderón recibió una estruendosa silbatina, en repudio al insolente operativo de seguridad que lo acompaña a donde va, se produjo un nuevo emblema de su fracaso. Y por eso hoy, al inicio de las clases, ante niños comenzó a poner pretextos: “Mi trabajo es muy difícil, y pues sí, efectivamente, es muy difícil”.

Cuelgan y ejecutan a hombre en puente de Constitución, Monterrey

El Porvenir

Monterrey, N.L.- Un hombre fue colgado este medio día en un puente peatonal de la avenida Constitución a la altura de la calle Baudelaire, para luego ser ejecutado a balazos por hombres armados, en la colonia Obispado.

La ejecución fue cerca de las 11:50 horas, en los carriles laterales de la avenida, lugar al que acudieron elementos de la Policía de Monterrey, estatales, ministeriales y del Ejército para tomar conocimiento.

El fallecido es un hombre de entre 30 a 35 años de edad, vestía camiseta roja, y calcetines de colores, tenía un bóxer que le dejaron colgado en el pie derecho, y a la altura del pecho tenía clavado un picahielo.

Los carriles laterales por donde estaba el ejecutado fueron cerrados por la policía, mientras que Servicios Periciales revisaba el cuerpo, para después ser bajado el cadáver por elementos de Protección Civil de Monterrey.

Aparentemente le dejaron un recado en el pecho, sin embargo este fue retirado por las autoridades.

Aproximadamente a las 12:27 horas el cuerpo ya había sido bajado y llevado en una canastilla a la unidad de traslados del Servicios Médico Forense, siendo llevado al Anfiteatro del Hospital Universitario.

En la carpeta asfáltica fueron encontrados algunos casquillos, lo que hace suponer a las autoridades que primero fue colgada la persona, luego le dispararon desde abajo.

El cumpleaños, la calma y la tormenta

Jorge Fernández Menéndez

El sábado, en la celebración del cumpleaños 49 del presidente Felipe Calderón, estuvieron cuatro de los cinco precandidatos panistas, sólo faltó Santiago Creel. Estuvieron casi todos los gobernadores priístas (obviamente también los panistas), encabezados por quien será el candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto. Ahí estaba quien deberá ser la candidata del PRI al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes. Faltó, estaba invitado junto con los demás mandatarios estatales, Marcelo Ebrard (y el aliancista Gabino Cué). No hubo perredistas, salvo el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Se lo perdieron, allí estaba buena parte del mundo político, empresarial, cultural, de los medios, en un ambiente cálido, relajado.

Para algunos es el reflejo de un espacio de cordialidad que se debería representar mucho más seguido en las relaciones políticas cotidianas, para otros es algo así como la calma que precede la tormenta. Probablemente las dos versiones tienen mucho de verdad.

Lo cierto es que casi al mismo tiempo que se daba aquel encuentro en Los Pinos, en el PRI hacían constar, con foto y declaración de Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, que aprendieron las lecciones del pasado y que en el proceso interno no habrá divisiones. La tensión, que fue evidente en las últimas semanas entre los equipos del todavía gobernador y del senador, tendría que disminuir después de los dichos de ambos, pero también porque el golpeteo inclemente que recibió esta semana el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, debería servir como ejemplo de cómo se pondrán las cosas ya en plena campaña, y mucho más si el priísmo se presenta con divisiones evidentes.

En el PAN, horas antes de la celebración, fue evidente el apoyo de cuatro de sus precandidatos a Luisa María Calderón, en su registro como aspirante a la gubernatura de Michoacán. En el panismo, la distancia de Creel con el calderonismo es mayor que nunca, mientras comienza a ser la hora de las definiciones dentro del gabinete, entre Ernesto Cordero y Alonso Lujambio. La decisión de si será uno o ambos los que competirán, se debe dar ya. Si van los dos, el costo de la división del voto entre los hombres del gabinete puede ser costosísima para esa corriente. Pero también al mismo tiempo, y seguramente con la vista puesta en las encuestas, parece crecer, incluso en círculos internos muy reacios a su persona, la percepción respecto a Josefina Vázquez Mota, entendiendo que el tema de género puede hacer una diferencia notable a la hora de las preferencias electorales (paradójicamente, el curso que tome la campaña de Luisa María Calderón influirá mucho en la percepción de los panistas en este tema).

En el PRD están buscando un acuerdo que no divida y derrumbe a sus fuerzas. López Obrador, en la junta con la dirigencia partidaria de la semana pasada dejó en claro que quiere el control de la maquinaria electoral: pidió para su movimiento, el Morena, 100 distritos electorales del PRD, pero también otros 100 del PT y otros 100 de lo que fuera Convergencia. En los hechos tendría con ello presencia propia en todo el territorio nacional, aplicando seguramente el sistema Iztapalapa: si no me gusta el candidato del PRD, impulso y apoyo a otro candidato. Mientras él mismo sea el candidato presidencial esa lógica tendría beneficios para él y muy pocos para el perredismo. Si no fuera candidato, tendría garantizada la presencia de su movimiento, independientemente del PRD, para el futuro.

Este fin de semana, aparentemente se llegó al acuerdo de que será a través de una encuesta ciudadana como se elegirá al candidato presidencial. Eso sería, aparentemente, un triunfo de Marcelo Ebrard. Incluso se ha dicho que ello implicaba que la corriente de Bejarano y Padierna apoyaron al jefe de gobierno en contra de su predecesor. Es relativo: por una parte, Bejarano y Padierna siempre juegan cartas seguras. Y si bien su relación principal es con Andrés Manuel habrá que recordar que ese grupo pudo crecer y tener presencia gracias a los apoyos que les brindó Manuel Camacho, con la operación de Marcelo Ebrard, en los días posteriores al sismo de 1985.

Más allá de celebraciones, acudir o no a las mismas, es también un mensaje, una forma de ver las cosas, de sentir la política, de definir la capacidad, interna y externa, de aceptar y ponderar el diálogo.

Locutor de Reporte 98.5 'ataca' a ciclistas de la Ciudad de México

Enrique Alvarado / El Informador

El locutor de radio en el Distrito Federal Ángel Verdugo, quien presume de hacer “uno de los análisis mejor fundamentados de la radio” en lo que a economía y finanzas se refiere, agredió abiertamente a los ciclistas que circulan en la Ciudad de México.

Clasificando a los ciclistas como “la nueva plaga que está apunto de causar daños severos en el Distrito Federal”, el conductor incitó a sus radioescuchas a agredirlos diciendo al aire: "láncenles el vehículo y aplástenlos”.

El colaborador del programa Reporte 98.5, dirigido por Francisco Zea y transmitido de las 13:00 a las 15:00 horas, dijo además en una clara muestra de malinchismo y racismo puros, que los ciclistas que transitan las calles del D.F. se creen europeos, argumentando que no son franceses circulando en París y Champs-Élysées; sino en “esta selva de concreto”, refiriéndose a la capital mexicana.

A lo largo de alrededor de seis minutos, Ángel Verdugo, despotricó contra las personas a las que también llamó “langostas” y repitió en tres ocasiones “láncenles el vehículo de inmediato, no les den oportunidad de nada y aplástenlos para ver si así entienden”, esto mientras sus compañeros en cabina reían abiertamente. “Son unos salvajes… abusivos, gandallas… Señores los invito a acabar con esta nueva plaga… Y reitero mi llamado: sobre de ellos, sin tregua”, concluyó Verdugo.

Minimizan gobierno federal y FMF balacera en estadio

Apro

El gobierno federal y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) concluyeron que la balacera ocurrida en las inmediaciones del estadio de Torreón el sábado pasado es un “hecho aislado” y descartaron suspender partidos.

Justino Compeán, presidente de la FMF, aseguró a los aficionados que “no hay nada que temer”. Confió: “Hemos encontrado apoyo en las autoridades federales”.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se comprometió junto con las autoridades de la FMF a revisar los protocolos de seguridad, aunque insistió en que los espectáculos deportivos masivos no se suspenderán ni sufrirán modificaciones.

Decio de María, secretario de la FMF, pidió a cada uno de los clubes de futbol hacerse responsables junto con las autoridades de la seguridad de los estadios.

Aparte, Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, presumió que los juegos Panamericanos a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, se desarrollarán en absoluta paz.

Los directivos de la FMF se reunieron con autoridades federales después de la balacera ocurrida el sábado pasado durante un partido de futbol entre Santos y Morelia, que provocó la suspensión del encuentro y causó pánico entre jugadores y aficionados.

La Marina tiene un barco... y una telenovela

Marco A. Flota / Grillotina

No podía ser de otro modo: Si don Genaro puso el ejemplo, otros tenían que seguirlo.

Y aquí hay que aclarar que nos referimos a don Genaro García Luna, no a San Genaro, el santo italiano cuya sangre se conserva en Nápoles y cada año se licúa, porque es menos pesada que la del secretario federal de Seguridad Pública.

Don Genaro, decíamos, demostró que la televisión puede ser utilizada para glorificar a los agentes de la Policía Federal que dan la batalla contra el narco, según vimos en la serie “El Equipo”, donde se exhibió cómo lo entregan- el equipo-, los detestables narcos. Pero sin mención alguna de las víctimas colaterales.

Pues bien, siguiendo el ejemplo de don Genaro, la Secretaría de Marina anuncia el próximo estreno de una telenovela- “La Teniente”- dedicada a exaltar las hazañas de sus elementos que arriesgan la vida para combatir al crimen organizado. Porque la Marina también está participando en esa cruzada y con mejores resultados que la SPP y la SEDENA.

(Y aquí hay que aclarar que existe diferencia entre los marinos y los marines. Los marines son gringos y van a matar gente a Iraq y a otros países. Los marinos son mexicanos y antes de entrarle a esta bronca, sólo traían muertas a las muchachas de los puertos cuando, los domingos, tenían su día franco).

La secretaría de Marina, decíamos, participa gallardamente en...se nos acabaron los sinónimos de lucha, pelea, batalla, combate. Ni modo, tendremos que usar la palabrita aunque no le gusta al presidente Calderón: En la guerra contra el narco.
Y eso le ha permitido a la Marina, incluso, recuperar el prestigio perdido.

Es que en el pasado nuestra Armada tuvo algún secretario, como el legendario general Heriberto Jara, quien se mareaba con solo escuchar el vals “Sobre las Olas”. Cuentan los viejos de la comarca que Jara, como general secretario de Marina, ordenó construir un barco de cemento no en un astillero de algún puerto, sino en la ciudad de México. Y más le hubiera valido botarlo en el lago de Chapultepec o en Xochimilco, porque cuando lo echaron al agua en Veracruz naufragó ...y no dejaron de naufregar a Jara los bromistas jarochos.

Hubo otro secretario de Marina, nombrado por López Mateos, Zermeño Araico, a quien apodaban “El torpedo”, por torpe y... ya se imagina usted el resto. Y uno más, Scheleske, a quien cesó Carlos Salinas de Gortari, porque le dio dinero para submarinos y...compró Gansitos.

Pero hablábamos de las telenovelas dedicadas a exaltar a las fuerzas que combaten al crimen organizado. Entre “El Equipo”, la superproducción garcialunática y “La Teniente”, título de la serie sobre la Marina, hay algunas diferencias.

Por la serie dedicada a la Policía Federal cobró Televisa, según información no desmentida, 118 millones de pesos, además de utilizar las instalaciones, equipo técnico y personal de la SSP- policías como extras-, sin costo alguno. El propio secretario García Luna debe haber participado, sin cobrar honorarios, en calidad de productor ejecutivo, dada su experiencia en montar escenas de espectaculares detenciones para la tele. (Recuérdese el caso de la francesita Cassez).

En cambio, Televisión Azteca realizará gratuitamente “La Teniente”, a menos que decida Ricardo Salinas Pliego quedarse con un guardacostas, pues ya se sabe que le gusta agarrar barco.

Lo que no queda claro es por qué la serie dedicada a la Marina se titulará “La Teniente” y no “El Almirante”. A menos que la protagonista sea “La Tetánic”, vedette que no se hunde, porque tiene exuberantes flotadores.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Federación Mexicana de Futbol...
-¿Qué van a hacer para evitar las balaceras en el futbol?
-Eh... estamos pensando cambiar al entrenador de la Selección: En vez del Chepo a el Chapo.

EPIGRILLO
Diría Loret de Molas:
“De Enrique Peña desliz,
pedir que no se hagan bolas
en PRI si no está Beatriz”.

Aumenta 13% el robo de vehículos en el país

Apro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de agosto de 2010 a julio de 2011, 83 mil 477 vehículos asegurados fueron robados en el país, cifra 13% superior a la registrada en el mismo periodo de 2009-2010.

De acuerdo con la AMIS, las marcas que son robadas con mayor frecuencia son Nissan, Volkswagen, Chevrolet y Ford, mientras que las submarcas más expuestas son Nissan Tsuru y Nissan Pick up, que resultan ser considerablemente más robadas en relación al promedio nacional, seguidas por el Volvo S40 y el Bora de Volkswagen.

Según el informe, el Estado de México ocupó el primer lugar en robos, ya que en esa entidad 17 mil 600 automovilistas fueron despojados de sus autos, con lo que la cifra aumentó 21% en los últimos 12 meses.

A la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto le siguió Nuevo León, con 13 mil 280 unidades robadas, y en tercer lugar se colocó el Distrito Federal, con 12 mil 342. En la primera, el robo de vehículo creció 16% y en la segunda 15%.

En cuanto a la recuperación de autos robados, aumentó en el periodo agosto 2010-julio 2011, ya que se encontraron 53 mil 282 vehículos, lo que representa un aumento de 6 mil 846 unidades más respecto del periodo agosto 2009-julio2010.

Según la AMIS, a nivel nacional el índice de robo con violencia es de 52%, y entre los 15 municipios o delegaciones con mayor número de vehículos robados asegurados destacó Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

Ya cantó el procurador

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Los perros de los gobernadores

El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, es un hombre con un talento que lo hermana con personajes como Beatriz Paredes, Felipe Calderón y Carlos Navarrete. ¿Qué? Pues que le gusta la bohemia y cantar. No lo hace mal, es entonado, lo disfruta… aunque sin duda no será el ganador de La Voz de México, ni quiere.

En la pasada Conferencia Nacional de Procuradores, en Chiapas, hasta usó su talento para congraciarse con Juan Miguel Alcántara Soria, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal con el que trae un diferendo profesional por aquello del control de confianza de policías. Mientras Castillo dice que ellos certificarán a sus mandos; el funcionario federal insiste en que ellos deben hacerlo.

Durante el día debatieron sobre el asunto, pero ya llegada la noche, en una cena con música para ya sabe, desestresarse, Castillo subió al escenario y le dedicó una canción a Alcántara Soria en son de paz: “Ya lo pasado, pasado”. Sí, ésa que popularizó José José….

Ya lo pasado, pasado /no me interesa/ si antes sufrí y lloré/ todo quedó en el ayer/ya olvidé/ ya olvidé/ya olvidé.

Y bueno, Alcántara Soria, a quien también le gusta cantar, correspondió. ¿Qué le dedicó? Pues “No”, de Armando Manzanero. Sí, ésa que dice:

No, porque tus errores me tienen cansado /porque en nuestra vida ya todo ha pasado/ porque no me has dado ni un poco de ti

Se han hecho buenos cuates.

Por cierto, aunque el reloj del poeta Efraín Bartolomé ya apareció, el procurador aún no recuperara el suyo. Y es que además de regresarle su Omega con alto valor sentimental, también quiere regalarle otro, nuevo, con las iniciales de la Procuraduría mexiquense

Cuando los medios son noticia o La W puede esperar. Si usted se levantó ayer con la curiosidad de ver quién quedaría al aire en la estación de radio en lugar de Carlos Puig, seguramente se llevó una decepción. Aún no hay apuesta alguna de la estación de radio. El que suple, por el momento, es Héctor Jiménez Landín.

¿Y para cuándo la apuesta de la estación que maneja Prisa y de la cual es socia Televisa? Pues para septiembre, cuando menos. ¿Y por qué? Aunque usted no lo crea tiene todo que ver con la manera de ser española. En la madre patria, en agosto -diríamos en México- ni las gallinas ponen. Y será una decisión conjunta Prisa-Televisa.

Pero la apuesta, al menos interna, sí sigue siendo Enrique Hernández Alcázar… Veremos qué pasa.

AAA. Se busca(ba)n perros de gobernadores. Dos titulares del ejecutivo saben lo que es perder a sus mascotas.

Uno de ellos es Beto Borge, gobernador de Quintana Roo. Perdió un perro -uno de 5 que son parte de su familia- y hasta mandó hasta hacer carteles (sin acento, sin acento) para poner la foto de Simón, un Beagle y ofrecer 10 mil pesos de rescate por él.

El hecho ha provocado que en ese estado se publiquen notas e incluso que varios usuarios de twitter lo molesten con el tema y él, molesto, ha defendido el derecho a buscar a su mascota… incluso buscado, se dice, aunque él lo ha negado, por una intensa movilización policiaca. El cártel del ya famoso Beagle -¿desbancará en notoriedad a Snoopy?- también mereció inserciones en diversos periódicos estatales.

A tal grado ha llegado la burla en Twitter que ya hasta abrieron una cuenta del perro: @SimonBorge, donde el can “cuenta” aventuras con sus dueños; de cómo se saca fotos con Messi… y así. Y donde hasta comentan que parece “candidato canino”.
El mismo sufrimiento tuvo hace unos meses la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. El perro se llama Xmat, es un chihuahueño. Hasta posteó una foto de ambos, sonrientes. Ella, en ese entonces, aceptó públicamente que estaba triste porque se le perdió y que estaría hasta dispuesta a pagar un rescate por él.

—Por favor, anoche volví a dormir sola, él dormía conmigo- dijo acongojada la gobernadora. En YouTube circuló un video, al parecer falso, donde un par de encapuchados pedían 5 mil 150 millones de pesos de rescate por él.

Lo malo de los sueños que se escriben es que ahí quedan, en blanco y negro, para revisarse después. Estos días me topé con el libro “El Hijo desobediente. Notas de campaña” de Felipe Calderón, publicado en mayo de 2006, apenas dos meses antes de la elección que lo llevaría a la Presidencia.

Es interesante releer ahora la última parte de estas notas, llamadas “Epílogo: Hacia el 2025”. En él …uy, se termina aquí el espacio, pero en la versión on line puede darse cuenta de cómo vislumbraba al país y cómo estamos ahora. Además de la “bronquita” que tenemos con las reliquias papales.

Cumple 20 años Burger King en México

Alberto Aguilar

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS con la crisis en EU y el golpe al poder de compra en ese país no han sido fáciles para las empresas de comida rápida.

Aunque de entrada en 2009, ya con el ajuste de los presupuestos, este tipo de restaurantes se convirtieron en una opción lógica para muchos, la respuesta de la competencia, especialmente los “casual dinners”, enrareció aún más el panorama.

Burger King, como otras, ha tenido que batallar y aún así en 2010 no tuvo su mejor ejercicio en EU y Canadá.

Todavía en el segundo trimestre de este 2011, la segunda cadena de hamburguesas del mundo, tuvo una baja del 5.3% en sus ingresos en EU y Canadá, amortiguada por AL que creció 6.8 por ciento.

Esta última región es una de las apuestas más importantes para la multinacional que en octubre del año pasado fue adquirida por el fondo de origen brasileño 3G Capital en una operación por 4 mil mdd.

Hay también grandes expectativas por lo que se pueda lograr en Europa y Asia.

El ejecutivo dominicano José Tomas, cabeza principal de Burger King en AL está en México, en una visita relámpago que se prolongará hasta mañana. Luego viajará a Sao Paulo y Buenos Aires.

Tomas que apenas asumió su cargo en marzo, vino para revisar los planes de Burger King en México, que es hoy por mucho su principal mercado de la zona.

Además porque Burger King está cumpliendo 20 años de su llegada al país.

Para celebrar desde esta semana lanzó una campaña a favor del consumidor. Las Whopper estarán por 20 días en sólo 20 pesos.

El primer restaurante de Burger King abrió en octubre de 1991 en Mérida a través de la franquicia Grupo Nixa de Gabriela Cejudo.

Casi de bote pronto y unos meses después, el corporativo abrió otro en Interlomas, área entonces casi sin desarrollar.

A la fecha Burger King la dirige aquí Fernando Villegas Remond, quien justo arrancó por esos días su ya larga trayectoria en esa firma en la que comenzó como asistente de restaurante.

Burger King tiene en México 415 restaurantes en todos los estados. Da empleo a 11 mil trabajadores, muchos jóvenes, que se benefician de sus políticas corporativas muy estructuradas y su flexibilidad de horarios.

En el país no obstante los difíciles tiempos, el crecimiento de sus ventas se ha mostrado en niveles ligeramente inferiores al doble dígito.

Por la reciente compra, en 2010 Burger King apenas creció en 3 restaurantes, pero le anticipo que para 2012 ya se planea un avance más dinámico, con el fondo 3G Capital al mando y la gestión del también brasileño Bernardo Hees.

Hay buenas oportunidades en el DF, El Bajío y ciudades medias. Su reciente incursión en Guasave, Sinaloa, ha sido todo un éxito.

Otro mercado en AL que deberá crecer fuerte es Brasil, en el que Burger King incursionó hace 5 años y medio y ya posee 100 restaurantes.

Aquí del universo de unidades 67% son manejadas por 8 franquiciatarios con quienes la multinacional ha trabajado en las últimas dos décadas y sólo 23% son propios.

El principal aliado en México es Grupo Alsea de Alberto Torrado, aunque también se puede mencionar a Luis Boyancé del Grupo Boy de Tijuana, amén de la propia Cejudo.

Un concepto en el que se ha caminado, muy en el contexto de su coyuntura, es el de los kioscos de café y postres y otros de snacks. En año y medio se han abierto alrededor de 100 unidades.

Vale la pena señalar que Burger King aunque llegó a México después de McDonald’s ya supera a ésta última en cuanto al número de establecimientos abiertos.

Burger King fue fundada en 1954 por James McLamore y David Edgerton. Tiene ventas por más de 2 mil millones de dólares, maneja 12 mil 300 restaurantes, de los cuales 7 mil 500 se ubican en EU, y está en 78 países en donde da empleo a 310 mil trabajadores. Su corporativo se encuentra en Miami.

«»

RESULTA QUE EL viernes la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que preside Francisco Javier Altamirano se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez Jácome para analizar lo relativo a la posible modificación a la NOM 012 de pesos y dimensiones para carreteras, que como se sabe, busca modificar la subsecretaría del Transporte que comanda Felipe Duarte. Tras escuchar los argumentos de la entidad que da cabida a los mayores usuarios de transporte de carga del país, el encargado de la dependencia se comprometió a que la mencionada norma no se alterará sin antes realizar un pormenorizado análisis del tema. Amén de una reunión con los legisladores de la comisión de transporte que encabeza Francisco Javier Gil Ortiz, el asunto ya había subido de presión, puesto que el jueves en el comité de normalización de Economía se aprobó la modificación de esa NOM. Vale señalar que Duarte ocupó, antes de su actual posición, la subsecretaría de Competitividad y Normatividad en Economía, de la que hoy se hace cargo uno de sus principales colaboradores, en este caso José Antonio Torre. A Altamirano lo acompañaron Alejandro Theissen de FEMSA, Julio Meza de Modelo y Eutimio Fernández de Jumex. A su vez con Pérez Jácome estuvieron Miguel Elizalde, director de Autotransporte Federal, el titular jurídico Gerardo Sánchez Henkel y el mismo Duarte.

«»
ING AFORE QUE encabeza Xavier de Uriarte ya comenzó a notificar a su clientela la decisión de su casa matriz de vender su negocio de pensiones en AL a la colombiana Grupo de Inversiones Suramericana. A dicho movimiento como recordará siguió el de la fusión entre Afore Banorte y XXI que dirige Tonatiuh Rodríguez y que deberá concretarse en un par de meses, tras comprar a Generali y Prudential en cada caso. No se descartan más consolidaciones en ese negocio. Afirme-Bajío de Julio César Villarreal y Salvador Oñate aparece como la más viable por su escala, apenas 1.7% de las cuentas y activos por 7 mil 745 millones de pesos. Afore Azteca tiene a su vez el 2.1% y 11 mil 482 millones de pesos. La dirección de esta última la acaba de dejar Alfredo Honsberg.

«»

LE COMENTABA QUE Manuel Borja Chico, último director de Mexicana, está a buen resguardo fuera del país dadas las acciones por evasión fiscal contra la línea aérea que recientemente inició el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Al también ejecutivo de Posadas el asunto lo sorprendió en sus vacaciones junto con su familia. Le platicaba que hay un faltante en el pago de impuestos de entre 15 y 20 millones de dólares, quebranto que se generó en la última etapa de Mexicana en concurso, dado que la aerolínea aún generaba ingresos. En el caso de Gastón Azcárraga, el asunto no lo afectaría ya que él era presidente del Nuevo Grupo Aeroportuario.

Sismo de 5.8 grados Richter la costa este de Estados Unidos

Notimex

Washington.- Un temblor de mediana intensidad sacudió hoy la costa este de Estados Unidos, incluyendo a esta capital, y con epicentro en el Estado de Virginia.

Según los primeros informes, el movimiento telúrico alcanzó los 5.8 grados en la escala Richter, aunque se espera la confirmación definitiva.

Trabajadores de las oficinas abandonaron los edificios aledaños a la Casa Blanca ante la intensidad del movimiento trepidatorio.

Se fugan seis reos en Guerrero y cuatro menores del tutelar de Monterrey

Apro

La mañana de este martes se registraron dos fugas de internos en el Sistema de Justicia para Adolescentes de Monterrey, Nuevo León, y en la cárcel de Argelia, Guerrero.

En el primer caso, escaparon cuatro internos, tres menores y una joven de 18 años, y, en el segundo, seis internos.

Según las autoridades regiomontanas, los menores golpearon a dos custodios, rompieron una malla ciclónica y saltaron la barda de tres o cuatro metros de altura que da a un colegio particular.

Luego de la fuga, que sucedió en los primeros 15 minutos de este martes, el resto de la población inició un intento de amotinamiento, el cual fue controlado casi inmediatamente por efectivos de las policías municipal, estatal y federal..

Con este suceso en el centro de reclusión juvenil, ubicado la avenida Constituyentes de Nuevo León y Miguel Alemán, colonia Parque Industrial Regiomontano, suman cinco los amotinamientos, fugas y riñas registradas en los dos centros de internamiento para menores con hay en la entidad.

Los jóvenes que escaparon fueron identificados como Irma Arleth, de 18 años, internada por delitos contra la seguridad de la comunidad y equiparable al robo, y Eder Felipe, de 16, detenido por secuestro y robo con violencia; José Guadalupe, de 16, quien ingresó por delitos contra la seguridad de la comunidad, y Édgar Osiel, también de 16, internado por el delito equiparable al robo.

Se fugan seis en Guerrero

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero reportó la fuga de seis reos en el penal de Arcelia, región de Tierra Caliente, y la puesta a disposición de las autoridades correspondientes de los custodios en turno.

De acuerdo con el reporte, se fugaron los reos José Espinoza Valle, Artemio Trujillo Barona, Adrián Trujillo Rebollar, Jesús Pérez Pablo, Héctor Pérez Bravo y Berenice Miranda Medina, quienes purgaban una condena por diferentes delitos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, informó que los custodios que durante los acontecimientos se encontraban bajo la seguridad de la cárcel fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Mientras tanto, se ha librado ya una orden de presentación en contra del director del penal, Antonio Morales Álvarez.

Según la información, el paradero del director se desconoce, pero se ha iniciado un operativo para su búsqueda, a fin de que responda por la evasión de los seis reos.

Los reclusos perforaron una pared frente al palacio municipal para poder huir.

Nuevo atentado en Torreón; arrojan granada a patrulla

Apro

Una patrulla de la policía municipal de Torreón, Coahuila, fue blanco hoy de un atentado por parte del crimen organizado.

La unidad oficial se encontraba estacionada, sin tripulantes, afuera del hospital Ángeles de esa ciudad, cuando sujetos a bordo de otro vehículo le lanzaron una granada.

Este nuevo hecho de violencia ocurre tres días después de la balacera registrada en las inmediaciones del estadio Territorio Santos-Modelo (TSM) de esa ciudad, durante el partido Santos-Morelia.

El director de Seguridad Pública Municipal, Adelaido Flores Díaz, habló sobre el nuevo incidente y confirmó que no hubo ningún lesionado por el estallido.

En el nosocomio, ubicado en las avenidas José Vasconcelos y Paseo del Tec, en la colonia Residencial Tecnológico, al sur de la ciudad, convalecen dos elementos heridos ayer en un enfrentamiento con miembros del crimen organizado.

Tras ese enfrentamiento, el presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro, señaló las emboscadas, persecuciones y enfrentamientos contra la policía municipal son una constante en esa ciudad.

En lo que va de la administración, dijo, suman 55 agresiones directas, mientras que 45 oficiales han resultado heridos y 17 policías han muerto en lo que va del año.

Las estadísticas, añadió, demuestran que la policía de Torreón sigue siendo el blanco de los ataques de la delincuencia organizada. La corporación, dijo, está al frente en el “campo de batalla”.

El pasado sábado 20, un partido de futbol entre Santos y Morelia que se jugaba en el estadio TSM de la ciudad de Torreón tuvo que ser suspendido, debido a una balacera que se suscitó en las inmediaciones del inmueble.

Según la Secretaría de Gobernación, el ataque iba dirigido contra al jefe de la policía municipal, Adelaido Flores Díaz, sin embargo la dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón rechazó esa versión.

Marina y Sedena, urgencia por acercarse al pueblo

Jorge Alejandro Medellín

1.- La Armada de México y el Ejército Mexicano buscan acercamientos prontos y efectivos con la ciudadanía. La reconciliación es ahora otra de sus misiones.

Recomponer la imagen dañada en los años de mandato y de la guerra antinarco calderonista es el objetivo de los mandos de la Sedena y de Marina.

Los primeros siguen adelante con su exposición itinerante El Gran Esfuerzo de México, con sus spots en televisión e internet, en las redes sociales y en medios impresos que han sido críticos con las fuerzas armadas y su cuestionada actuación y las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de sus elementos.

2.- Este martes, diversos medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y digitales presenciarán un adelanto de lo que será el Primer Espectáculo Aéreo organizado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número Uno, en Santa Lucía, Estado de México.

La exhibición para poco más de 2,500 personas será oficialmente este 27 de agosto en el mismo sitio. La Sedena lanzó hace dos semanas, en su sitio de Facebook, una trivia con varias preguntas que deberán ser contestadas para ganar un boleto y presenciar el festival aéreo militar.

3.- La realización del festival aéreo militar no tendría nada de especial. Son muchos los países y ejércitos los que desde hace años realizan este tipo de encuentros sin ningún problema y como parte de un ejercicio de acercamiento a la población y de inserción en los medios de comunicación.

4.- En México esto es nuevo y responde sobre todo a la necesidad de sanear la imagen militar por los estragos causados en la percepción de diversos sectores de la población a raíz de los abusos militares y navales cometidos en el norte y en otros puntos del territorio nacional.

Los festivales encabezados por los equipos acrobáticos de las fuerzas armadas norteamericanas (Blue Angels y Thunderbirds) son comunes y frecuentes en el país del norte.

5.- Aquí la Sedena y el gobierno federal panista se han visto obligados a asumir este rasgo cultural, porque el desgaste causado por la guerra antinarco de Felipe Calderón terminó por devaluar los desfiles militares del 16 de septiembre como termómetro y expresión de la aceptación ciudadana al despliegue militar en prácticamente la mitad del territorio nacional.

Por eso, en la antesala del último tramo del mandato presidencial panista –perfilado también como la antesala del regreso del PRI a Los Pinos–, Sedena y Marina hacen esfuerzos para dar una nueva cara, para mostrar su lado humano y para hacerle sentir a la gente que son entidades confiables, patrióticas y seguras.

6.- Esa deberá ser la percepción que los mexicanos tengan de sus fuerzas armadas de aquí a que termine el sexenio militar.

La Teniente

7.- La Marina no se queda atrás y se lanza a la pantalla chica con los mismos fines. También algunos marinos han cometido abusos y desapariciones, y al mismo tiempo han sufrido ataques de los Zetas y de otros sicarios del narcotráfico.

La batalla emprendida por Calderón, a destiempo, sin planeación ni bases reales de inteligencia civil y militar para tener imágenes más certeras y análisis sólidos sobre la naturaleza del enemigo, provoca esta clase de escenarios donde los héroes suelen convertirse en villanos en un abrir y cerrar de ojos.

8.- El problema radica en que el acercamiento lleva detrás la intención de suavizar su imagen para evitar cambios legislativos que afecten sus prerrogativas como instituciones armadas intocadas por la sinuosa transición a la democracia.

El acercamiento de la Marina y de la Sedena hacia la ciudadanía es parte de una estrategia para insertarse mediáticamente entre la sociedad, tal como lo hacen los norteamericanos, de hecho la recomendación para tener presencia en medios masivos es del pentágono

9.- De esa manera se va contrarrestando el golpeteo de los medios escritos, a los que solo accede una parte muy reducida de la población, la que es menos influenciable y menos manipulable.

La otra parte, el gran consumidor de medios masivos como la televisión, es el público menos culto y más influenciable, al que se debe llegar y envolver para apuntalar de nuevo la imagen de las fuerzas armadas

10.- Entre severos cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos por parte de marinos y soldados, cuestionamientos al fuero militar, invitaciones forzadas a dialogar por parte de Javier Sicilia, negativas a aceptar el dialogo.

En el fondo, la noción de inseguridad y de incapacidad gubernamental –en cualquiera de sus tres niveles– sigue permeando entre los mexicanos sin que teleseries de segunda o tercera categoría o encuestas pagadas por Los Pinos sirvan para enderezar la nave.

11.- La balacera ocurrida a las puertas del estadio del equipo Santos, en Torreón, Coahuila, es un botón de muestra de ello.

El Templo del Dolor Ajeno, como reza la frase al interior del inmueble santista, pareció más una diabólica y tétrica dedicatoria hacia el régimen calderonista y al mismo tiempo una radiografía no deseada sobre la situación que vive el país, que en menos de cuatro meses ha visto crecer nuevamente los ataques, ejecuciones, atentados y embates del crimen organizado.

12.- “Es una pesadilla…Es increíble, somos rehenes de la delincuencia organizada…!¿Dónde está la maldita seguridad?¡, reseñaban el sábado por la tarde los comentaristas de TV Azteca que narraban en partido entre Santos y Morelia.

La mitad de los mexicanos desconfía de la impartición de justicia: UNAM

Apro

Las instituciones en México y su legitimidad se han deteriorado a tal punto que su restauración requiere un rediseño del Estado, advierte un estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De acuerdo con los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, la justicia en México no funciona adecuadamente por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extralegales.

Además, subraya que los mecanismos de control del sistema político, como pactar, ceder, negociar y repartir espacios de poder, han permeado ya el campo de la legalidad y obediencia a la ley, en un sistema donde, dice, su cumplimiento puede tolerar o alentar altos niveles de impunidad.

Y, por si fuera poco, menciona que los derechos humanos se respetan poco o nada en México.

Dirigido por el titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), Héctor Fix-Fierro, y coordinado por Julia Flores, responsable del Área de Investigación Aplicada y Opinión, el estudio abarcó más de 2 mil entrevistas, entre las que siete de cada 10 personas expresaron que la situación que priva actualmente en el país es peor que la de 2010, y más de la mitad dijo ser poco optimista de que las cosas cambien el próximo año.

La encuesta nacional se aplicó durante el mes de mayo pasado, y para comparar los datos obtenidos se dividió al país en cuatro regiones.

En un estudio anterior, aplicado en 2003, la opinión tenía como referente el incremento de crímenes como el robo o el secuestro, mientras que en la encuesta actual sobresalieron la violencia generalizada y la delincuencia organizada.

Respecto de la situación política, casi la mitad de los participantes en 2003 y 2011 la describieron como preocupante. Uno de cada seis, la calificó de peligrosa.

Casi cinco de cada diez (47.7%) señalaron que el funcionamiento de la justicia en México no es el idóneo y 22% ubicó en la corrupción el problema principal en su impartición.

Siete de cada 10 entrevistados aprobarían la convocatoria de un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, mientras que cinco de cada 10 consideraron que la Constitución que tenemos actualmente ya no responde a las necesidades del país, principalmente quienes tienen más escolaridad y viven en la región centro.

El 36.3% consideró que los políticos son quienes violan más las leyes, seguidos de los policías, con 21.9% de opiniones desfavorables, y seis de cada 10 encuestados están de acuerdo con la revocación del mandato presidencial, en caso de que el Ejecutivo infringiera la Constitución.

Alrededor de siete de cada 10 entrevistados señalaron que “en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno”, y 75.7% consideró que debería transparentarse la información relacionada con la lucha contra el narcotráfico.

Un 54.8% respondió que se pueden respetar los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada. Por el contrario, tres de cada 10 afirmaron que tales garantías no pueden observarse en esta tarea.

El 57.1% consideró que los diputados deberían autorizar al presidente el uso de las fuerzas armadas para mantener la seguridad del país.

Ocho de cada 10 consideraron que la gente no está protegida contra el abuso de la autoridad, y uno de cada tres manifestó temer más al robo con violencia, mientras que a 27. 2% le preocupó ser víctima del narcotráfico y dos de cada 10 expresaron su miedo al abuso de las fuerzas de seguridad pública.

En cuanto a la confianza en las instituciones, en una escala de 0 a 10, las universidades públicas obtuvieron el promedio más alto, de 7.1 puntos, seguidas por el Ejército y los maestros, en tanto que los partidos políticos, los diputados y la policía ocuparon los últimos sitios de la escala.

Seis de cada 10 personas consideraron que los gobernadores y los presidentes municipales hacen “poco” caso al ciudadano, mientras que poco más de la mitad cree que los jueces y magistrados incurren en la misma falta. En el caso del presidente de la República y los legisladores, dicho porcentaje se reduce a menos de 50%.

Casi seis de cada 10 personas expresaron estar “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con que los ministros religiosos opinen de política durante sus servicios, y 60% se opuso a la enseñanza de religión en escuelas públicas.

Dos Preguntas

José Carreño Figueras

Al margen de lo que suceda en Estados Unidos en torno al escándalo sobre la fallida operación “Rápido y Furioso”, hay dos preguntas pendientes que valdría la pena plantear. Una a ser respondida en Estados Unidos, la otra, en México.

Las revelaciones sobre detalles del operativo en Estados Unidos indican que varios mandos de uno o varios grupos involucrados en el contrabando de armas -de hecho se estima que al menos seis- cooperan como informantes de las agencias de inteligencia estadounidenses.

La técnica no es nueva, al menos en Estados Unidos y aunque en México seguramente es y será mal vista, por decir lo menos, va conforme a los modos de trabajo de la policía estadounidense. Lo que o está claro, y esto es lo importante, sería saber en que forma ayuda a México que algunos jefes delincuentes tengan formas de comunicación con los estadounidenses.

La segunda pregunta es igualmente simple: ¿donde estaban los agentes aduaneros mexicanos?

Al margen de que los estadounidenses se hayan hecho de la “vista gorda” sobre el paso de armas entre Arizona y México, se supone que hay una organización policial mexicana dedicada a combatir el contrabando.

Los agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su existencia puede notarse cuando alguien llega a los aeropuertos o puertos de entrada fronterizos -o tal vez si se retrasa en su declaración de impuestos y no es un influyente-. Pero no mucho mas.

De hecho, una investigación hecha en mayo último por Víctor Hugo Michel, de “Milenio”, reveló que entre 2006 y 2011 los aduaneros mexicanos habían confiscado algo así como 1,015 armas.

Claro que quienquiera recorra los “tianguis” puede darse una idea del nivel de eficiencia con que se combate al contrabando en México, aunque hay que consignar que otras dependencias, quizá porque como la Policía Federal y los militares tienen un interés mas directo, han hecho mas confiscaciones específicamente de armas.

Michel indicó que “de agosto de 2009 a junio de 2010, las Unidades Operativas de Investigación de la Policía Federal reportaron haber decomisado 537 armas largas”, o sea casi el 60 por ciento de todas las que han sido detenidas por el SAT en cinco veces más de tiempo.

La Secretaría de Defensa Nacional ha decomisado 163 mil armas desde el inicio del sexenio.

Pero claro, la vigilancia del SAT se limita a las zonas pavimentadas y a los causantes cautivos…

Bolas en el engrudo

Francisco Rodríguez / Índice Político

No hay engrudo capaz de cohesionar, siquiera de mantener por un rato unidos, a los políticos mexicas. Cuando todo indica que el pegamento va a funcionar, invariablemente termina en una solución grumosa.

De no ser así, la expresión “no se hagan bolas” saldría sobrando.

Y por el contrario, usted la encuentra en el lexicón de prácticamente todos los practicantes de ese oficio tan vilipendiado –con hartas razones– que es la de político, politicastro o, definitivamente, politiquero.
La empleó Carlos Salinas, en su momento, para defender la candidatura presidencial del malogrado Luis Donaldo Colosio.

Dos de sus entonces discípulos, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, la han usado en fechas recientes. El primero, para sustentar la imposible alianza PAN-PRD en el Estado de México. El segundo, para defender su posición de precandidato presidencial por las izquierdas domésticas y poco domesticadas.

Acaba de recurrir a ella el precandidato priísta Enrique Peña Nieto –de quien también se dice es paciente de la influencia salinista–, ante sus correligionarios con escaño senatorial para, otra vez, instarlos a no romper la unidad de los tricolores… obviamente en torno a él mismo.

Todos, pues, hechos bolas.

Porque, resultó más que elocuente que hace 17 años Colosio no era el candidato del establishment –la nomenklatura, diría el propio Salinas– y por tal fue que lo asesinaron. Aquello, pese a los exhortos, terminó con todos hechos bolas.

A Manuel Camacho, apenas, se le hizo muy bien redondeadas bolas la alianza contra el PRI en el Estado de México.

Marcelo Ebrard, por su parte, está hecho bolas con su precandidatura y la lealtad que debe a Andrés Manuel López Obrador, quien lo rescató de la ignominia a la que fue condenado –junto con Camacho– por el zedillato. Pero no sólo eso, a quien debe el impulso que lo convirtió en sucesor del propio AMLO en la jefatura del gobierno de la capital nacional.

Y Peña Nieto… Bueno, Peña Nieto se agandalla las bolas.

Ahí es precisamente donde el engrudo se convierte en grumos.

Porque la cohesión política, la unidad de los políticos, se consigue –de acuerdo a la enciclopedia—a través de la semejanza social y cultural, o sea por la existencia de hábitos, valores, caracteres y cultura compartidos, la similitud de expectativas y experiencias, el entrelazamiento de los roles sociales; la similitud de expectativas económicas en cuanto a remuneración y posibilidades de vida; y la movilidad social tanto horizontal (geográfica) como vertical (de posición social).

En el caso particular de Peña Nieto, en cambio, es exigida a partir del individualismo. Del proyecto –si lo hubiere– del todavía gobernador del Estado de México, quien basa sus legítimas aspiraciones presidenciales tan sólo en la popularidad que su constante aparición en los medios electrónicos –ya por causas personales, cuanto por las gubernativas– le ha acarreado.

Polarizado el país desde casi siempre, pero exacerbada la división y la fragmentación a partir de las campañas de odio que las derechas panistas y proto-panistas patrocinaron en el 2006, buscar la cohesión es prácticamente tarea de titanes.

Ni en el mismo PAN existe actualmente la unidad y cohesión que todos se empeñan en invocar.

Lo más destacable de los equipos eficaces –ya sean políticos, empresariales, incluso escolares– es su elevada cohesión. La comunicación entre los miembros del equipo es fluida; se sienten libres de expresar sus opiniones y están satisfechos con lo que hacen; conocen y respetan las normas, y el liderazgo es compartido porque aunque exista un líder aglutinador, las decisiones se toman por consenso. Esa cohesión hace que cada miembro del equipo se sienta líder y dedique toda su energía a la tarea en lugar de desperdiciarla en otros fines.

Y eso no lo han conseguido, en décadas, ni en el PRI, ni en el PRD, menos todavía en el PAN.
En todos los partidos están hechos bolas.

No hay receta para un engrudo político sin grumos… todavía.

Índice Flamígero: En Los Pinos también se hacen bolas. Cada vez resulta más claro que, mientras Felipe Calderón tiene a Ernesto Cordero como su “delfín”, la señora Margarita Zavala y familia tienen en Alonso Lujambio a su favorito. Veremos en qué resulta, pues ya en la elección de presidente del PAN, la (mal) llamada primera dama ganó con Gustavo Madero al candidato de su esposo, Roberto Gil Zuarth.

Morelianas priistas

Martha Anaya / Crónica de Política

Se lleva las palmas Humberto Moreira durante los coloquios priistas en Morelia, Michoacán.

El motivo del paseíllo de los tricolores por aquellas tierras era la plenaria de los senadores para armar su agenda del próximo periodo ordinario de sesiones, pero el líder nacional del PRI –ahí presente– no pudo evadir más a los reporteros y hubo de enfrentar las acusaciones sobre la deuda a la que llevó a su estado, Coahuila, durante su gobierno; y la falsificación de documentos en torno al tema.

Según Moreira, tales señalamientos (aumentar la deuda de 300 millones a 30 mil millones de pesos durante su sexenio) son “una campaña perversa” en su contra, emprendida por el PAN y el gobierno federal.

¿Qué dijo Moreira al respecto? Ahí le va:

“Yo no puedo entrar a una campaña así, como si no hubiera un Drácula que le chupa la sangre a los estados. Hay toda una campaña para tratar de lesionar al presidente del partido, me extraña que no se hable de la deuda del Gobierno federal que es de 5 billones de pesos. ¡Sacaron un bono para etiquetar al país durante los próximos 100 años!”.

No negó la existencia de la deuda. La justificó de esta manera: “Hay deudas de diversos tipos, como son de largo plazo, a mediano y corto”, sin entrar en detalles. Pero sí subrayó que Coahuila puede presumir que es la entidad que tiene menor deuda de pobreza.

Moreira advirtió que si seguían las acusaciones en su contra revelaría información sobre “otros temas”. ¿Cuáles? Apuntó uno: “como de la deuda de muertes”.

Y ahí arreó contra Juan Molinar Horcasitas (uno de los principales acusadores de la deuda del coahuilense junto con Gustavo Madero) de quien dijo “es incapaz de hablar de la deuda que dejó con la Guardería ABC y los 49 niños calcinados”.

En cuanto al presidente del PAN, se burló: “Si su tío abuelo viviera, lo sacaba de la familia”; mencionando de paso que la deuda más importante es la deuda social que tiene el Gobierno con la sociedad en materia de combate a la pobreza.

¿Y la falsificación de los decretos con los que se justificó la contratación de deuda, apá?

Ah, pues de ello se deslindó completitito Humberto Moreira alegando que él dejó la Administración en enero de este año y los decretos están fechados en marzo.

-¿Va a pedir licencia al cargo?, le lanzaron a bocajarro.

-Sí, claro. Voy a pedir mi licencia para conducir en la ciudad de México…-, reviró. Y ya en serio agregó: “¡Eso quisieran los del PAN! Yo vine aquí a ganar elecciones. Ya les gané cuatro: Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Coahuila, a eso vine y ahora vengo a Michoacán”.

Y refutó por supuesto que Miguel Osorio Chong lo fuera a sustituir al frente del partido, como se ha filtrado en algunos ambientes (el ex gobernador de Hidalgo es muy amigo de Peña Nieto, era incluso su candidato original para ocupar la presidencia del PRI).

Y para evitar mayores especulaciones anunció que Osorio Chong ocuparía la secretaría de Acción Política en el partido. ¡Ni más, ni menos! (¿Se requiere algo más claro para apuntar que Peña Nieto será el candidato?)

Así, mientras el presidente nacional del PRI trataba de dar carpetazo a su posible dimisión y al asunto de la deuda en el estado que gobernó –indicó que no volvería a hablar del tema–, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto aparecían juntos en otra conferencia de prensa en la misma capital michoacana.

A los dos aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor les interrogaron a la vez:

- ¿Pase lo que pase, se mantendrán unidos hacia el 2012?

Peña Nieto fue el primero en responder: “Lo puedo afirmar y suscribir que así será”.

Manlio Fabio contestó a su vez: “El PRI no tendrá distracción alguna. Sabe muy bien lo que está buscando y es darle un nuevo rumbo al país, y en eso no se va a equivocar. Todos estaremos unidos en ese propósito”.

Conclusión de las morelianas: Ya se coció este arroz.