domingo, agosto 21, 2011

Balacera en partido Santos vs Monarcas da la vuelta al mundo gracias a redes sociales

Jenaro Villamil

Al minuto 40 del primer tiempo del juego entre Santos Laguna contra los Monarcas, el relato televisivo decía: “algo pasó… la gente está saltando hacia la cancha… se escuchan disparos… al menos 8 detonaciones… estoy escuchando cinco más”.

TV Azteca suspendió su señal. El canal restringido ESPN continuó transmitiendo con imágenes del pánico en las gradas: gente corriendo, ráfagas de metralleta se escuchaban, futbolistas acudieron a salvar a su familia, entre el público.

Se especulaba si hubo heridos o no. Cerraron el estadio. La Federación Mexicana de Futbol fue la primera en dar el primer comunicado con un guión que siguieron las autoridades locales y la Presidencia de la República: “Fue una situación fuera del estadio, pero afectó el futbol. El valor familiar del futbol mexicano es un baluarte que hay que cuidar: De Maria”.

Ante la abrupta falta de información en la televisión abierta, las redes sociales, en especial Twitter, convirtió el suceso en un trending topic y comenzó a divulgarse en las páginas online de periódicos extranjeros como El País español, El Mercurio chileno que tituló: “terror en México: tiroteo en alrededores de estadio obliga a suspender partido”. Y las agencias televisivas como CNN y BBC divulgaron los sucesos.

Varias horas de silencio oficial provocaron una airada reacción entre twitteros. Las críticas se repartieron contra TV Azteca, por suspender la transmisión, contra la cuenta @FelipeCalderón y contra los hermanos Moreira, el gobernador actual de Coahuila y Humberto, el dirigente nacional del PRI.

“Ya estamos hasta la madre de que se oculte la verdad #TV Azteca”, escribió la cuenta @SubVoltaire. La cuenta @GuatiRojo sintetizó: “¿Qué puede indignar más? El corte en transmisión de #TV Azteca o los balazos per se?”. Mientras decenas retwittearon imágenes subidas por aficionados y asistentes al estadio que mostraban impactos de bala dentro del estadio, en contra de la versión oficial que comenzaba a difundirse.

“TV Azteca tiene el binomio controversial del día: #LaTeniente y #La Parcialidad-futbol”, escribió la cuenta @CarlosGarba. Incluso, hubo algunos como @UdG_política (Mireya Franco) salió en defensa de la televisora con estas expresiones: “Inmediatamente los malnacidos abusan de su libertad de expresión. Un acto de responsabilidad televisiva es tergiversado”.

El cómico Eugenio Derbez la hizo de vocero oficioso en su cuenta y quiso bromear: “Acabo de hablar con el Perro Bermúdez y dice que lo del estadio de Torreón NO fue una balacera… fue un TIRITITITO nada más”. La ola de críticas obligó a @EugenioDerbez a borrar el mensaje. Hasta al otro cómico de Televisa, Facundo, le tocó la ira en redes sociales por un mensaje fallido.

Los canales MilenioTV y ForoTV, ambos filiales de Televisa, comenzaron a transmitir imágenes, información y testimonios, dándole mayor peso a la versión de que el enfrentamiento fue afuera del Estadio Corona. Jesús Flores, fiscal general de Coahuila afirmó que la balacera inició cuando una camioneta ignoró un alto en el retén de revisión.

Sin embargo, los twitteros insistieron en decenas de mensajes como éstos: @Zozounderground: “Eso es Iniciativa México. Balaceras? Claro que no! Eran cuetes!”. @carmen_2202 afirmó: “Tal vez las balas no iban en contra de los civiles, pero la falta de seguridad es una agresión a la integridad de cualquiera!”.

Los twitteros que estuvieron en el estadio insistieron que los balazos fueron adentro, a pesar de una intensa corriente de trolles y otras cuentas en la red social que pretendieron desacreditar esta versión y condenar la inseguridad en Coahuila, bajo el gobierno de los Moreira, la “guerra” de Calderón y la Iniciativa México, impulsada por las dos grandes televisoras comerciales.

Efectivamente, los sucesos dieron la vuelta al mundo. Hasta entrada la noche dominical la Presidencia de la República emitió un comunicado condenando la violencia, insistiendo en que la balacera fue al exterior del Estadio Corona. Y hasta la Secretaría de la Defensa Nacional se deslindó frente a las versiones de que habían algunos militares heridos.

Unificar la versión ya era muy difícil. En Youtube estaban los videos de los propios aficionados donde se escuchan las ráfagas muy cerca de las gradas. En Facebook se abren foros de discusión críticos al PRI y a los Moreira, a Calderón y a la Federación Mexicana de Futbol. En Twitter la balacera fue el tema más comentado la noche del sábado 20.

Hallan muerto al alcalde de Zacualpan, Estado de México

Apro

El alcalde de Zacualpan, Estado de México, “levantado” la tarde del viernes, fue encontrado muerto la madrugada de este sábado en la zona norte de Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal informó que a las 03:30 horas, en las inmediaciones del poblado de El Pochote, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, hallaron el cuerpo de un hombre asesinado que se encontraba desnudo, con visibles huellas de tortura y un golpe en la frente.

De acuerdo con el reporte oficial, el cadáver estaba tirado sobre la carretera federal Teloloapan-Arcelia, a la altura del crucero que conduce al municipio de Izcapuzalco y posteriormente fue identificado como José Eduviges Nava Altamirano, el alcalde de Zacualpan, confirmaron fuentes oficiales.

El edil mexiquense fue “levantado” por un comando que lo interceptó sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Pilcaya y durante el ataque resultó muerto uno de sus escoltas, informaron ayer fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El edil de Zacualpan, municipio ubicado al sur de Edomex, viajaba en una camioneta Suburban acompañado de su equipo de seguridad, aunque algunas versiones que no han sido confirmadas ni desmentidas señalan que lo acompañaba su esposa, quien también habría sido “levantada”.

De acuerdo con versiones de la ASE, al menos tres camionetas de lujo bloquearon el paso a la unidad del edil y comenzaron a disparar; los escoltas de Nava Altamirano intentaron repeler la agresión pero fueron sometidos.

Uno de los escoltas perdió la vida y cuatro más resultaron heridos; la víctima mortal fue identificada como José Alberto López Sámano.

Según una fuente de la ASE, Nava Altamirano fue obligado a subir a una camioneta Ford Lobo color vino que enfiló hacia el estado de Guerrero, rumbo a la comunidad de Pilcaya.

Santos vs Morelia: Cuando la TV oculta la realidad

Aldana Perazzo

Cuando se pensaba que el fútbol era una vía de escape a una realidad desgarradora de miles de mexicanos que viven su día a día con la tensión de estar bajo el poder del crimen organizado, la corrupción y la inseguridad del país, llegó el momento en que las canchas no pudieron evitar la misma desdicha.

Es que en un país cuya guerra contra el narcotráfico parece no tener fin, el miedo se respira en todas partes. Casi como una película de terror: jugadores corriendo a los vestuarios, la gente cubriéndose de los disparos para luego salir disparada dentro de la cancha y así evacuar el lugar, niños desconcertados, angustia. Saldo blanco, como consuelo.

Un partido que se vio suspendido al igual que la transmisión de TV Azteca, que decidió no mostrar el desencadenamiento de los hechos, tras los disparos que se escucharon en las afueras del Estadio Corona, cuando Santos Laguna y Morelia se disputaban los tres puntos.


Quienes no cuentan con televisión de paga debieron buscar otros medios para obtener información; las redes sociales colapsaron. Temas relacionados a esta pesadilla fueron "trending topic" en Twitter. Quejas constantes por no mostrar la otra parte de la realidad, la que excede al fútbol y sin embargo, le compete.

Un debate que se abre a raíz de esto: ¿Es compromiso del periodista deportivo cubrir un acontecimiento que vaya más allá del deporte per sé, y lo involucre en temas tanto sociales, políticos, culturales, como económicos?

En Twitter, Mario San Roman (@SanRomanMario), CEO de TV Azteca, decidió explicar que cortaron la transmisión porque "se trata de deportes, ya no hay partido, está suspendido. No hay nada que transmitir, el partido fue suspendido".

El periodista deportivo es ante todo, periodista. Con todos los valores y obligaciones que este oficio, para muchos sólo profesión, implica. Y mucho menos se puede ocultar esto, cuando son los dirigentes del fútbol, como Alejandro Irarragorri, quienes tienen que dar la cara por quienes deberían hacerlo y no lo hacen. Menos deportivos y más periodistas es lo que busca una sociedad golpeada por tantas injusticias.

Confusión absoluta, papeles invertidos. Políticos de vacaciones haciendo campaña, dirigentes del fútbol reportando muertos, futbolistas como Oswaldo Sánchez en búsqueda de paz; periodistas deportivos contando mentiras. Porque no transmitir algo tan relevante como lo sucedido este sábado en Torreón es atentar contra la verdad.

El fútbol, como tantos inocentes más, es víctima de la realidad que le toca vivir al país, especialmente al norte de éste. Mientras que parte de la población se preocupa por combatir la violencia, conociendo qué pasa y actuando en función de eso, hay unos pocos con poder que prefieren seguir brindando entretenimiento. No vaya a ser cosa que el fútbol y la televisión dejen de ser el opio querido de la gente. Menos con las elecciones tan próximas.

Cómo se jodió México

José Agustín Ortiz Pinchetti / El Despertar

En el primer párrafo de Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa se preguntó: ¿Cómo fue que se jodió el Perú? Para saber cómo salir del atolladero en el que estamos, vale la pena reflexionar por qué se jodió México. La respuesta más general sería que el régimen de la posrevolución no logró consolidar los logros de la Revolución y que poco a poco, como en el cumplimiento de una maldición, el nuevo régimen se fue pareciendo cada vez más al de don Porfirio, al grado de que un escritor chocarrero le llamó Doña Porfiria. Sin embargo, creo que hubo también decisiones desastrosas en que los presidentes en turno vislumbraron posibles reformas modernizadoras, pero cedieron ante la presión de los grupos de interés… y jodieron las cosas. Déjenme darles (entre centenares) tres ejemplos:

1. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz rechazaron la propuesta que les hacía Antonio Ortiz Mena (quien fue secretario de Hacienda de ambos) de realizar una reforma fiscal progresiva que hubiera puesto a México en el camino de la modernidad tributaria al cobrar más a los que más ganaban y cerrar las puertas a la evasión y la elusión. Ambos presidentes le dijeron a don Antonio: Muy buen proyecto, licenciado, pero ¿para qué vamos a molestar a los empresarios si tenemos el petróleo?

2. Carlos Madrazo, líder del PRI, propuso a Díaz Ordaz en 1964 una reforma democrática permitiendo que en el PRI se designara libremente a los candidatos a escala municipal. Díaz Ordaz aceptó, pero al enfrentar la oposición de los gobernadores y los caciques echó marcha atrás. Destituyó a Madrazo y después, debido a que éste empezó a agitar, lo aisló y luego ordenó su asesinato.

3. Miguel de la Madrid, en 1982, intentó una campaña moralizadora para contener el cáncer de la corrupción, organizó la contraloría y empezó a vigilar el patrimonio de los políticos. La elite resistió, lo bloqueó y De la Madrid se retractó. Los siguientes cuatro presidentes se entregaron a la oligarquía hasta confundirse con ella.

El próximo presidente deberá hacer reformas históricas si el país quiere salvarse, entre muchas otras: 1) reforma fiscal progresiva; 2) completar la transición a la democracia, y 3) un sistema efectivo de rendición de cuentas. Si no se moderniza México la inercia misma hará que continúe este atroz derrumbe lento en el que vivimos.

¿Peña Nieto Vs. Moreira?

Jorge Zepeda Patterson

En política moral es un árbol que da moras, o un gobernador llamado Moreira. Primero fue el escándalo de Vicente Chaires, un presunto prestanombres de Moreira, enriquecido de manera súbita y bastante “explicable”. Ahora es la exhibición de decretos del Congreso de Coahuila falsificados para engañar a Hacienda y obtener créditos adicionales. Un delito grave, a todas
luces.

La pregunta de fondo es qué va a hacer el equipo de Peña Nieto. Hasta ahora el delantero en la candidatura presidencial ha actuado con extrema cautela. Sabe que sólo un imponderable lo dejaría fuera de Los Pinos en 2012, y no desea que ese imponderable sea un escándalo mediático. Probablemente se pasó de precavido cuando escogió a Eruviel Ávila como futuro gobernador del Edomex, en lugar de su pariente y verdadero delfín, Alfredo del Mazo. Pero lo hizo para conjurar el riesgo de que un Eruviel despechado se fuera por la libre y pusiera en duda el triunfo en su
estado.
Se sabía que se estaban preparando expedientes sobre algunos gobernadores pero nadie pensó que estuviera incluido el mismísimo presidente del PRI. Incluso se llegó a dar marcha atrás en la designación de varios ex gobernadores en las secretarías del tricolor, para alejar al partido de cualquier escándalo de corrupción. Fue sintomático que en la detención de Jorge Hank Rohn se haya enviado la señal de “estense quietos” y nadie saliera en defensa del empresario político, a pesar de lo endeble de la acusación y los obvios vínculos de los Hank con el Edomex. Peña Nieto, con toda razón, no desea que alguna mácula ajena le ensucie su marcha triunfal al poder.

La pregunta es qué van a hacer ahora con el incómodo presidente del PRI. A principios de año Humberto Moreira se presentaba como la mancuerna perfecta para la campaña de Peña Nieto. Gobernador dicharachero con imagen exitosa y popular, cercano a la maestra Elba Esther; parecía el pararrayos perfecto para polemizar con los candidatos rivales a lo largo de la campaña. La idea era que Peña Nieto y La Gaviota se deslizaran con la elegancia de una pareja de la realeza, por encima de los dimes y diretes preelectorales, literalmente sin despeinarse, mientras Moreira se fajaba con tirios y troyanos. Un papel que cuadraba perfecto al claridoso y desenfadado ex
gobernador.

El problema es que las evidencias del descomunal abuso en las finanzas de Coahuila lo inhabilitan para convertirse en crítico de la oposición. No sólo se trata de un asunto de finanzas irresponsables (en cinco años convirtió una deuda de 196 millones en casi 34 mil millones), sino de ilegalidad. Hay muchos gobernadores manirrotos que gastan más de lo que tienen, el problema es cuando comienza a falsificar garantías y a engañar a sus
acreedores.

El escándalo ha impacto a la élite priísta a juzgar por las reacciones en la reunión que los diputados de ese partido sostienen en Playa del Carmen este fin de semana.

Para empezar, han tenido que quitar a Moreira como cabeza de las negociaciones que se tenían programadas con Hacienda para canalizar la exigencia de los gobernadores de obtener mayores recursos de la Federación. Con toda razón se consideró que la voz del presidente del PRI quitaba toda legitimidad a la argumentación a favor de mayores recursos a cambio de una mayortransparencia.

En lugar de Moreira la cúpula priísta ha solicitado a Beatriz Paredes que negocie directamente con Los Pinos el paquete de financiamiento a los estados. Un trago amargo para los peñanietistas que ya habían desahuciado a Paredes, ex presidenta del PRI, un personaje que por su fuerza propia les resulta incómodo.

Involuntariamente Calderón es “aliado” de Moreira en este desaguisado. La Secretaría de Hacienda es en teoría la institución que tendría que impulsar la investigación de este escándalo hasta sus últimas consecuencias. Pero al ser Ernesto Cordero juez y parte, secretario y candidato presidencial, la situación le ofrece a los priístas la mejor de la coartadas: Se trata de un embate electorero, afirman.

Y sin duda lo es. Mucho más importante que lo que pase en tribunales (que afectaría a funcionarios menores) es el impacto en la opinión pública. Eso es lo que estará revisando el equipo de Peña Nieto en los próximos días. Y si ellos juzgan que la mácula salpica, los días de Moreira como presidente de PRI están contados, aunque sea bajo la fórmula de separación del cargo “para demostrar su inocencia”. Días interesantes.

Doctor siquiatra

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Manuel Camacho, el aún coordinador de Diálogo, la organización paraguas de los partidos de izquierda, se vuelve a calentar la cabeza con su amigo Juan Ramón de la Fuente. Ya empezó el cabildeo para persuadir al jefe de gobierno Marcelo Ebrard -de quien fue tutor por largos años-, y al líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, para que lo lancen como su candidato a sucederlo. El es el único, parece ser la racional, que puede contener el efecto Peña Nieto en 2012.

El sector reformista del PRD está confundido por lo que podría ser considerado una traición de Ebrard en el momento de que se defina la candidatura para el gobierno capitalino. Invirtieron su capital en él, se enfrentaron a López Obrador y las tribus que lo respaldan, y ahora les da la espalda. Hay que apurarse en definir el candidato del sector reformista, parece ser la consigna, pues si no en septiembre, López Obrador comenzará a impulsar al suyo. El factor De la Fuente sólo añade ruido.

Las aspiraciones políticas de De la Fuente son una melodía vieja. Hace poco más de 12 años, tuvo su primera calentura electoral al creer que el entonces presidente Ernesto Zedillo lo elegiría a él como su sucesor. De la Fuente era el psiquiatra de la esposa de Zedillo, quien le solía hacer todo tipo de bromas. Una cruel, para las ínfulas del ex rector de la UNAM, a donde lo envió su ex jefe tras sacarlo como secretario de Salud, era que “no curaba ni una gripe”. La segunda calentura fue hace menos de seis años.

De la Fuente, que tuvo una conversión hacia la izquierda exquisita y se le metió al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, trabajó para que llegara a la Presidencia y lo nombrara secretario de Gobernación. Para que no se descarrilara, quiso mediar entre el candidato y Televisa, que para cuando se calentaba la campaña estaban enfrentados, y en una reunión secreta en el piso 7 de la Rectoría, llevó a López Obrador para hacer las pases con el vicepresidente para asuntos políticos de la empresa, Bernardo Gómez, pero no sólo no se arregló el problema, sino que a manotazos sobre la mesa, Gómez lo empeoró.

En el Zócalo de la Ciudad de México aparecieron grandes cartelones con imágenes de periodistas, varios de ellos de Televisa, con llamados implícitos al linchamiento. Los propagandistas más burdos y primitivos del lópezpobradorismo escupían infundios en blogs. El resultado de la elección provocó un conflicto postelectoral, y Camacho volvió a las andadas para empezar a cabildear, junto con el dueño de un periódico que lo fondeó generosamente a él mismo y a De la Fuente, impulsar al entonces rector como presidente interino. Creían en el colapso constitucional al tiempo que preparaban el rescate nacional con un héroe venido de la academia.

El ex rector pasó a un segundo plano político mientras acumulaba dinero de instituciones y universidades en forma de asesorías. Solía subrayar, cuando se le preguntaban sus planes políticos, que administraría los tiempos. En las últimas semanas, de la mano de Camacho, aceleró los tiempos, no para la silla presidencial, fuera de su alcance, pero sí para el Distrito Federal. Camacho lo impulsa y ha comenzado a hablar de que la izquierda encuentre una fórmula que pueda hacer frente al eventual candidato presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.

Camacho no lo ha mencionado públicamente por nombre, pero lo promueve intensamente. De la Fuente se deja querer, y también estimula a que lo quieran. Gran comunicador, su imagen es impoluta ante los ojos de muchos y su prestigio en los medios es amplia. La enorme vanidad que transpira no es algo que permea entre la población, que sin embargo aún no lo ve con posibilidades reales de una contienda electoral. Pero eso es coyuntural. Si De la Fuente dice quiero, como otros antes lo han hecho, las preferencias electorales comenzarán a moverse a su favor, como consecuencia de una tendencia normal en el electorado mexicano.

Camacho no es el único promotor de De la Fuente. Si discurso es similar al del investigador de la UNAM, Bolívar Hernández, uno de los operadores de campo del ex rector, que cabildean su candidatura, entre quienes se encuentran el científico René Drucker, y la ex subsecretaria de Comunicaciones, otrora cercana al presidente Calderón, Purificación Carpinteyro. De la Fuente dice que lo han buscado de distintas tribus de la izquierda, lo que es tan cierto como que Hernández y Drucker han estado construyendo apoyos dentro del PRD capitalino.

El efecto Peña Nieto tiene preocupados a los perredistas. Consecuencia del desgaste natural de tres lustros en el poder y la consecuencia de la polarización tras las elecciones presidenciales de 2006, las pérdidas electorales de la izquierda en la capital mexicana, su enorme reserva de simpatizantes, se ha visto mermada. En 2006 el PRI perdió en todas las cinco mil secciones electorales del Distrito Federal; en 2009, recuperó el 20%. La caída de apoyo a la izquierda en la capital casi llega a 30% en los últimos cinco años, y la debacle de su candidato al Gobierno del Estado de México en las recientes elecciones y en las federales en 2009, donde perdieron en todos sus bastiones, son un indicador que el aparato del PRD está averiado.

La izquierda aún no sabe quién será su candidato presidencial, pero los dos aspirantes le hacen guiños a De la Fuente. No hay nada concreto aún, pero Camacho sigue construyendo esa opción. El ex rector es cuidadoso. Seguramente no quiere volver a ser el político de 2000 y 2006, con el que todos juegan porque saben que siempre es una pieza desechable.

Femexfut tomará mayores medidas de seguridad tras balacera en Torreón

IBtimes

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) indicó que este lunes se reunirá con los directivos del organismo para analizar los hechos ocurridos en el estado de Torreón, donde el pasado sábado se registro una balacera a la mitad del encuentro entre Santos Laguna y el conjunto de Morelia.

"Este lunes se llevará a cabo una reunión con el Comité de Seguridad de la Federación Mexicana de Fútbol, en la que se analizará la situación vivida la noche del sábado en la Comarca Lagunera", indicó a través de un comunicado el club Santos.

La noche del sábado poco antes del término de la primera parte del encuentro entre el Santos Laguna y el club Morelia en el estadio Torreón, una ráfaga de disparos de registro procedente de las gradas, obligando a los más de 15 mil aficionados a tirarse al suelo y a los jugadores corre hacia los vestidores.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de México condenó los hechos confirmando un saldo blanco tras el incidente.

Balazos a las puertas del Santos Laguna; llega el pánico a los estadios de futbol

Cientos, presas del pánico, invaden la cancha en busca de refugio

Presenciaban el encuentro Santos Laguna contra Monarcas Morelia; el encuentro se suspendió al minuto 40

@Juárez


Una balacera en las inmediaciones del estadio Territorio Santos Modelo de Torreón Coahuila desató el pánico en los cerca de 20 mil aficionados al fútbol que presenciaban el encuentro entre Santos Laguna y Monarcas Morelia.

Ante el desconcierto por las ráfagas de arma de fuego que comenzaron a dominar el ambiente por sobre el ruido del graderío, la justa deportiva fue suspendida 5 minutos antes de que finalizara el primer tempo, al punto de las 19:40 horas de este sábado.

Enseguida, publico y jugadores comenzaron a correr, muchos de ellos cruzando el campo, en dirección de los accesos del estadio. Cientos de aficionados se refugiaron en el túnel que va de la cancha a los vestidores. En las gradas, miles buscaron refugio en las butacas; otros tantos en el suelo, recostados. Mientras, las detonaciones sobresalían del fuerte bullicio de la asicion.

A media hora de iniciado el tiroteo - entre pistoleros y elementos de la policía municipal, trascendió luego-, el presidente del club Santos, Alejandro Irarragorri, y el portero Oswaldo Sánchez, capitán de ese equipo, fueron al centro de la cancha, y dirigiéndose al publicó, que aún permanecía azorado, confirmaron la suspensión oficial del encuentro. Luego, Irarragorri les solicitó la salida ordenada del lugar.

“Les pido que si están listos con sus familias, todos juntos empiecen a salir en orden”.

Más tarde, la Presidencia de la República confirmó el hecho, al que condenó “enérgicamente”, enfatizando que éste ocurrió al exterior del estadio, y aseguró que ningún aficionado resultó herido.

Confirma la directiva de Santos impactos de bala en el estadio de Torreón

Los rastros de las ráfagas de armas largas que obligaron a suspender el partido Santos-Morelia se hallaron en al menos cinco puntos de la estructura del estadio

Excélsior


Las ráfagas de armas largas que ayer obligaron a suspender el partido Santos-Morelia en las instalaciones del Territorio Santos Modelo (TSM) y del Estadio Corona dejaron impactos en la estructura del edificio, confirmó la directiva del Santos Laguna.

Hasta ahora la directiva ha informado que dentro del estadio no se presentaron detonaciones y que el presunto enfrentamiento se suscitó en el exterior del recinto.

Según un comunicado “un cristal de las oficinas de TV Azteca, una de las rampas de acceso al sótano, la estructura poniente del estadio, la barda perimetral del TSM, así como una de las suites del nivel Victoria, fueron blanco de balas perdidas durante el enfrentamiento que se dio el día de ayer en las inmediaciones del inmueble", informó.

En su momento , la Fiscalía General de Coahuila informó a Excélsior que el tiroteo ocurrió diez minutos antes de las ocho de la noche, cuando un grupo de hombres armados, a bordo de tres camionetas, ignoró el alto marcado en un retén de seguridad compuesto por, aproximadamente, 100 elementos entre soldados, policías federales y estatales.

Detalló que los tres vehículos sospechosos se siguieron de largo y que los militares y federales comenzaron la persecución.

De ese hecho, los civiles armados dispararon contra las fuerzas federales, cuyos disparos se escucharon al interior del estadio, donde se desató el pánico, hechos que fueron transmitidos por televisión.

Asalto a joyería en Morelia desata temor colectivo

Presuntos delincuentes asaltaron una joyería en las inmediaciones del centro comercial Plaza Las Américas, que generó temor colectivo porque los supuestos ladrones huyeron a pie con sus armas a la vista.

Ante el hermetismo de la seguridad privada del lugar, se comenzaron especular diversas informaciones.

Sin embargo, reportes de Seguridad Pública, así como del servicio de Emergencias 066, señalan que el saldo es de un guardia lesionado a cachazos en la cabeza, lesiones propinadas por los asaltantes al encontrar cierta oposición de los agentes privados.

Versiones de testigos señalan que al menos eran seis los individuos armados y cubiertos del rostro los que arribaron a la joyería "Mallor", ubicada en el local 107 de la plaza comercial, amagaron a los empleados mientras cristalearon aparadores para llevarse joyas y relojes en exhibición, de los cuales aún no se ha reportado el monto de lo sustraído.

Tras el robo, los delincuentes huyeron atravesando el centro comercial con las armas al descubierto de los visitantes, lo cual prendió el miedo colectivo.

Los comercios de la plaza cerraran puertas e incluso retuvieran momentáneamente a sus clientes por su propia seguridad.

Los presuntos asaltantes huyeron a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta blanca marca Honda, así como un vehículo oscuro de reciente modelo, tras lo cual se inició una persecución por parte de agentes de seguridad pública estatal, luego de que se recibieron reportes de que los delincuentes huyeron rumbo a la salida Mil Cumbres.

El centro comercial reabrió ya sus puertas, luego de mantener cerrados los accesos por espacio de una hora y media.

Video: Nuevo video de aficionado en el momento de balacera en partido Santos vs Monarcas

Video: Aficionado capta imágenes al interior del estadio tras balacera en partido Santos - Monarcas

Balacera en partido Santos - Monarcas: Confirma SSP agresión a policías municipales afuera de estadio

México, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que la balacera ocurrida la tarde de este sábado en Torreón, Coahuila, ocurrió en una arteria aledaña al estadio de futbol donde se desarrollaba el juego entre los equipos de futbol Santos y Morelia.

La dependencia indicó en un comunicado que los hechos tuvieron lugar en la Avenida Torreón-San Pedro de las Colonias, y sucedieron cuando sujetos armados atacaron a tiros a unidades de la Policía Municipal.

Los hechos coincidieron con el encuentro que se desarrollaba en el Estadio Territorio Santos Modelo entre los equipos de Santos y Morelia, lo que provocó la alarma entre los aficionados y que el juego tuviera que ser suspendido.

La SSP subrayó que ningún civil resultó lesionado por estos hechos, y que la Policía Federal, en coordinación con la municipal, desplegó un operativo de seguridad para resguardar a los aficionados y su salida del lugar.

Agregó que durante el operativo de persecución y búsqueda de los agresores, al que también se sumó la SSP, un efectivo de la policía municipal resultó herido en un brazo. Indicó finalmente que la situación quedó controlada.

Pánico en partido de fútbol de México por balacera al exterior del estadio

RMX

Una balacera entre militares y presuntos criminales el sábado en las inmediaciones de un estadio de fútbol de Torreón (norte de México) provocó pánico entre miles de aficionados, obligó a suspender el partido entre Santos y Morelia y dejó un policía lesionado.

Poco antes de las 20H00 locales (01H00 GMT), cuando corría el minuto 40 del partido de primera división, se registró una balacera en las inmediaciones del estadio Territorio Santos Modelo entre presuntos criminales y militares, informó el procurador del estado de Coahuila, Jesús Torres.

'Al exterior del estadio había un dispositivo de policías locales, federales y el Ejército. Los militares detectaron tres vehículos, les marcaron el alto, pero no se detuvieron, empezaron a disparar contra los elementos del Ejército y se desencadenó la balacera', dijo el fiscal a la televisora Milenio.

La balacera ha dejado un policía local con heridas leves, según un balance preliminar de la fiscalía, que una hora después estaba por concluir el desalojo del estadio de Santos Modelo, con capacidad para 30.000 expectadores y que se encontraba ocupado en menos de la mitad.

Las televisoras Milenio y ESPN mostraron imágenes en las que se escuchan claramente varias detonaciones, lo que provocó que los jugadores abandonaran la cancha corriendo rumbo a los vestidores mientras la multitud gritaba y trataba de ponerse a salvo.

Según un reportero de Milenio que se encontraba en el estadio Modelo, la balacera 'duró unos 15 minutos, primero se escucharon los disparos como siete minutos, luego hubo una pausa como de dos o tres y después otros cinco minutos de detonaciones'.

Añadió que los asistentes al estadio reaccionaron antes que los jugadores, 'empezaron a resguardarse donde podían, se escondían en las butacas, empezaban a saltarse hacia la cancha, todo era un caos'.

Varios de los jugadores también se lanzaron hacia las tribunas para comprobar que sus familiares estaban a salvo o para llevarlos a un lugar seguro, según las televisoras. La cancha del Santos no tiene mallas de protección, lo que evitó mayores tumultos.
La Federación Mexicana de Fútbol informó en un escueto comunicado de la suspensión del partido entre Santos y Morelia 'por situaciones ajenas al fútbol'.

El fiscal de Coahuila explicó que al momento de la balacera, los policías que resguardaban el estadio cerraron las puertas del mismo para evitar el posible ingreso de los hombres armados, que eran perseguidos por militares.

'Se le pidió a la gente que permaneciera en el estadio mientras se garantizaba que no había riesgo, se organizó la evacuación que ya va muy avanzada, el estadio se está evacuando el orden', añadió Torres.

Pocos minutos después de la balacera, el presidente del Santos, Alejandro Irarragorri, tomó un micrófono y desde el centro de la cancha informó que la balacera fue al exterior del estadio y pidió mantener la calma, lo que contribuyó a tranquilizar a los aficionados.

Torreón es una de las ciudades del norte de México donde grupos rivales del narcotráfico se disputan el territorio.

La violencia ligada al tráfico de drogas en México ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y lanzó un operativo antidrogas con más de 50.000 militares.

Descarta dirigente de Santos heridos en el Estadio TSM

Reforma

Con micrófono en mano en medio de la cancha y dirigiéndose a la gente que permanecía en el Territorio Santos Modelo, el presidente del club lagunero, Alejandro Irarragorri, pidió calma a la afición y aseguró que no hubo heridos entre el público asistente al duelo frente a Morelia, suspendido al minuto 40 por una balacera en las inmediaciones del inmueble.

"Gracias a Dios que tenemos saldo blanco, no tenemos heridos", aseguró.

Acompañado del capitán del equipo, el portero Oswaldo Sánchez, el directivo aseguró tener información de que el peligro afuera del estadio había terminado.

Aun así, mencionó que las personas que quisieran permanecer en el TSM podían hacerlo, pues transmitirían algún partido en las pantallas.

"Les pido que se sientan en su casa, que si están listos con sus familias todos juntos puedan volver en orden, a comenzar a salir, nos han dicho que la desgracia afuera ha terminado", agregó.

"Y los que quieran quedarse, en las pantallas transmitiremos el futbol que haya en estos momentos".

De manera extraoficial, la cadena ESPN reportó que la balacera fue producto de un enfrentamiento entre una camioneta que pasó por el inmueble y elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, la Fiscalía de Coahuila aseguró que un elemento de Seguridad Pública resultó herido.

Video: Crónica en vivo de la balacera en partido Santos - Monarcas

Detienen a 40 personas en un partido de futbol en Querétaro

Milenio

Querétaro.- Unas 40 personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el Estadio Corregidora, tras una riña entre miembros de la Resistencia de Gallos Blancos, durante el encuentro futbolístico entre los plumíferos con Jaguares.

El incidente comenzó durante los últimos minutos del partido de Gallos Blancos y el equipo Jaguares, en el área de la Resistencia con elementos de seguridad privada del estadio, que terminó en una pelea multitudinaria.

Durante el operativo policial montado en el interior y exterior del coloso queretano, los rijosos dañaron una patrulla de la Policía Estatal, y lanzaron rocas a otros vehículos así como rayaron casas, al final, detuvieron a más de 40 personas por daños a terceros así como escandalizar en vía pública.

Sube violencia en México: Por tiroteo, interrumpen el partido Santos y Monarcas

Un grupo armado atacó a policías en las inmediaciones del inmueble, lo que provocó la balacera y el pánico entre los asistentes al juego, que fue interrumpido al minuto 40 del primer tiempo.

De la Redacción y Notimex


Torreón, Coah. El presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, anunció que el juego entre el cuadro lagunero y Monarcas Morelia quedó oficialmente suspendido, luego de la balacera que ocurrió en las inmediaciones del estadio Corona TSM.

Cuando corría el minuto 40 del encuentro correspondiente a la fecha seis del Torneo Apertura 2011 entre ambas escuadras, se escuchó una serie de detonaciones de arma de fuego, por lo cual el árbitro central del cotejo, Francisco Chacón, decidió suspenderlo. Hasta el momento no se reportan heridos.

Jugadores y cuerpo técnico corrieron a refugiarse a los vestidores, mientras los aficionados que se dieron cita para presenciar el choque se protegieron en las gradas e instantes después corrieron también en busca de las salidas correspondientes.

Entre gritos y algunas personas con crisis nerviosas, se desalojó el estadio, luego que se informó que un grupo armado atacó a una patrulla de la policía preventiva en la autopista Torreón-San Pedro, a la altura del ejido La Concha, lesionando en sedal a un agente.

De acuerdo con información del área de comunicación social de la dirección general de Seguridad Pública de Torreón, los hechos ocurrieron a las 7:40 horas, cuando varios sujetos armados atacaron a los uniformados, a unos 200 metros del estadio.

Cuando los policías repelían la agresión y se escucharon detonaciones de arma de fuego se suscitó el pánico en el interior del estadio, deteniendo el partido al minuto 40 del primer tiempo. Debido a que los árbitros corrieron hacia los túneles de entrada de los futbolistas, algunos espectadores imitaron la acción. por lo cual se dieron algunas crisis nerviosas entre los asistentes.

Debido a que en los últimos días los policías preventivos han sido blanco directo de ataques de integrantes del crimen organizado, esta acción generó mayor temor entre los asistentes al estadio, pero a través del sonido local se logró tranquilizarlos.

En este momento, el alcalde Eduardo Olmos Castro se encuentra en la XI Región Militar, en reunión a puerta cerrada con el general Marco Antonio González Barreda, para definir las estrategias que se deberán aplicar en las próximas horas.

Asimismo, la dirección de comunicación social informó que la policía logró decomisar un vehículo y algunas armas. No obstante, los atacantes lograron darse a la fuga.

Justifica Cocoa presencia de funcionarios federales en su registro

Sara Galeote / Quadratín

La candidata al gobierno de Michoacán del PAN-Panal, Luisa María Calderón Hinojosa, justificó la presencia de funcionarios federales y gobernadores durante su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al señalar que “es su día de asueto, son de mi partido desde hace muchos años los conozco a la mayoría de ellos”.

Custodiada por elementos de seguridad, la candidata del albiazul se limitó a señalar que se sentía contenta del respaldo de los funcionarios, y aclaró que por el momento no podría hablar de propuestas.

Lo anterior lo declaró en breves minutos luego del mensaje que rindiera a la población tras registrarse como candidata del PAN-Panal al gobierno de Michoacán.

Cuestionada en torno al protocolo de seguridad anunciado por el mandatario estatal, Cocoa como la llaman, refirió que sería emitido un boletín de prensa con la información respectiva, e insistió en que no podía hablar de propuestas.

Cabe decir que la aspirante a sustituir a Leonel Godoy Rangel en el gobierno michoacano, en todo momento fue custodiada y acompañada de al menos siete gobernadores panistas, dos secretarios de estado, los dirigentes nacionales de Acción Nacional y de Nueva Alianza, así como funcionarios.

La división de los cárteles deriva en más violencia en México

Reuters

Pocas personas habían oído hablar de la "Mano con Ojos", antes de que la banda criminal dejara en marzo una cabeza cortada en un barrio de clase trabajadora, en las afueras de la Ciudad de México.

Un mensaje encontrado en el lugar del episodio decía: "La Mano con Ojos' toma su tiempo pero nunca olvida. Es la última oportunidad para que se larguen del Valle de México".

Se cree que esa banda, formada apenas el año pasado, es responsable de cientos de muertes, trasladando los violentos crímenes comunes en la región de la frontera con Estados Unidos, hasta los alrededores de la capital del país, que no se había visto afectada por el caos.

Autoridades señalan que es una de las nuevas bandas, formadas por personas muy violentas que se escinden de los cárteles grandes, y que buscan ganarse una reputación a fuerza de crueldad y saña.

"Ellos (los cárteles de antes) mataban cuando era muy necesario matar. No como ahora, (que) es un deporte", dijo Alfredo Castillo, un fiscal estatal en la central ciudad de Toluca, situada a una hora de la capital del país.

La Mano con Ojos, uno de los grupos en que se dividió el debilitado cártel de los Beltrán Leyva, lucha contra su rival, el cártel del Centro, por el control de la venta de drogas en las calles.

Cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo a finales del 2006, sólo había unas cuatro agrupaciones criminales grandes: los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Tijuana y de Juárez.

Ahora, a casi cinco años de que el mandatario ordenara una campaña militar frontal para tratar de acabar con estas organizaciones, algunos analistas dicen llegar a contar una docena luchando por sobrevivir.

MÁS VIOLENCIA, MÁS DELITOS

Las bandas buscan intimidar cometiendo actos cada vez más violentos y obtener dinero extra ampliando sus ataques a delitos como extorsión y secuestro, algo posible debido a la amplia corrupción de los cuerpos de policía.

"Parece que cada día escuchamos un nuevo grupo. Hay más de los que puedo contar", dijo un funcionario de seguridad estadounidense en México.

El cambiante panorama de los cárteles es un gran problema para Calderón, cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales. En un país donde no existe la reelección, su partido batalla para contrarrestar el desgaste que le ha provocado la ola de violencia.

La seguridad representará el gran desafío para el próximo presidente, con más de 42.000 personas muertes a causa de la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, y que es poco probable que se detenga tras los comicios.

La semana pasada, autoridades capturaron al líder de la Mano con Ojos, Oscar García, quien se sumó a la lista de más de una veintena de capos que han sido detenidos o abatidos durante el mandato de Calderón.

García, un ex marino, dijo haber matado a unas 300 personas y haber ordenado la ejecución de otras 300.

Calderón y funcionarios estadounidenses que apoyan a México en su lucha contra la violencia del narcotráfico, señalan que se está debilitando sistemáticamente a los cárteles al atacar su estructura de mando.

Pero la estrategia de ir por los cabecillas podría estar resultando contraproducente, dado que otras personas buscan ocupar ese vacío, desatando más enfrentamientos.

"Cuando se remueve el liderazgo de una organización, se crea confusión, y nadie sabe quién está al mando", dijo el funcionario estadounidense, quien pidió el anonimato.

La expansión del tráfico de drogas en México -que se calcula genera unos 40.000 millones de dólares anuales- puede atizar también rivalidades y divisiones.

EL PADRINO

El cultivo de amapola en México se disparó un 500 por ciento entre 2003 y 2009, mientras que el cultivo de marihuana se triplicó, según el Gobierno de Estados Unidos.

"Cuando una organización crece mucho, los número dos se vuelven ambiciosos y comienzan a pensar que no reciben una tajada justa, así que aparecen grupos disidentes", dijo el analista en seguridad Alberto Islas. "Es como un divorcio".

Muchos especialistas atribuyen a una sola persona el origen del trasiego de drogas organizado en México: Miguel Ángel Félix Gallardo, un ex policía apodado "El Padrino", quien estructuró una red nacional de tráfico de cocaína en la década de 1980, al vincularse con narcotraficantes de Colombia.

Tras el arresto de Félix Gallardo en 1989, cuatro organizaciones criminales surgieron de su imperio. Y las divisiones han continuado.

Los hermanos Beltrán Leyva, que trabajaban para el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se apartaron para formar su propia banda en el 2008. Sinaloa es el mayor cártel actualmente, según especialistas, debido sobre todo a su redes fuera del país.

Uno de los hermanos cayó muerto durante un operativo de la Marina un año más tarde, generando más divisiones, y dejando al menos tres nuevas bandas, incluyendo la Mano con Ojos.

Los grupos pequeños controlan redes de tráfico transfronterizo como sus grandes rivales, así que a menudo buscan dinero extra recurriendo a secuestros, redes de extorsión, tráfico de personas, robo de coches, piratería y robo de combustible, según analistas.

Una de las bandas más cruentas del país, Los Zetas, un tiempo fue el brazo armado del cártel del Golfo pero ahora lucha contra sus viejos jefes en el estado de Tamaulipas y en ciudades como la norteña Monterrey, lo que ha desatado un baño de sangre en esas zonas.

Entre los nuevos grupos que han aparecido se encuentran Los Caballeros Templarios, un grupo que enarbola creencias pseudo religiosas que se desprendió del cártel de "La Familia" en el occidental estado de Michoacán, tras la muerte de su líder.

Vanda Felbab-Brown, investigadora del Brookings Institution en Washington, dijo que esa escisión no causa gran diferencia para los pobladores.

"Donde la presencia del estado es mínima, no importa si es un grupo grande o un grupo chico, sus vidas aún están dominadas por bandas criminales", dijo.

/Por Mica Rosenberg y Rachel Uranga/

México: noche sangrienta deja 16 muertos en tres estados

BBC Mundo

Las fuerzas de seguridad de México informaron que al menos 16 personas han muerto en las últimas horas en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Nueve cuerpos aparecieron maniatados, con los ojos vendados y con varios impactos de bala en la carretera de Tepic-Aguamilpa, en el estado de Nayarit, en el oeste del país. La zona es escenario de disputas entre los cárteles rivales de Sinaloa y Los Zetas por el control del tráfico de drogas.

Además, la policía halló los cádaveres de cinco personas en Acapulco, ciudad costera y habitual destino vacacional que ha sufrido un aumento de violencia en los últimos meses.

Por otro lado, dos mujeres fueron fusiladas en Chihuahua, el estado más violento de México.

México se desangra

EFE

Los cadáveres de nueve personas fueron hallados hoy en la carretera Tepic-Aguamilpa, en el estado mexicano de Nayarit, en el oeste del país, informó una fuente oficial.

Los cadáveres, con impactos de bala, fueron encontrados cerca de la localidad de Mora, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nayarit. En tanto, en el exclusivo balneario de Acapulco, cinco cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en una céntrica avenida frente a un complejo comercial de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, sobre la costa del Pacífico. En el lugar fue hallado un mensaje firmado por una banda autodenominada "Los Calentanos".

En Ciudad Juárez, dos mujeres de 20 y 25 años fueron fusiladas la madrugada de ayer en Chihuahua (norte de México), ciudad capital del estado homónimo, por varios presuntos sicarios, informaron autoridades locales.

En esa misma ciudad, también fue asesinada una pareja de médicos con disparos de arma de fuego cuando salía de su vivienda. Las víctimas era marido y mujer, de 55 y 51 años respectivamente, dijo la policía.

Consignan a 11 integrantes de "El Cabrito", célula de "Los Zetas" en Oaxaca

Los presuntos criminales tenían su centro de operaciones en Oaxaca

Manuel Carvallo / El Sol de México


México.- Once integrantes de la banda de "El Cabrito", célula delictiva de la organización criminal "Los Zetas", dedicados al secuestro de indocumentados en Oaxaca, fueron recluidos en diversos penales de alta seguridad del país, por orden del Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, los inculpados son Óscar Montejo Sánchez "El Zombie", Emanuel Gordillo Fonseca "El Cerrajero", Encarnación Martínez Colorado "El Lagarto", Cristian Fabián Bolaños Reyes, Angélica Pliego Arias "La Gely", María Fernanda Chávez Olvera "La Güera", Fortino Navarro Cruz "El Flaco", Elder Bravo Reyes "El Elder", Gamaliel García Montaño "El Pinocho", Juan Gabriel Garay Dector "El Tachidito" y Abigail Olvera Pérez "Campanita".

Tras examinar las pruebas presentadas por la PGR, el Juez de la causa giró orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y secuestro.

Los inculpados, quienes presuntamente colaboraban con las actividades delictivas de "Los Zetas", tenían su centro de operaciones en el estado de Oaxaca, y se encuentran vinculados con Marcos Carmona Hernández "El Cabrito", actualmente sujeto a proceso penal por delincuencia organizada y secuestro de indocumentados, quien es identificado como uno de los principales líderes de la organización en esa entidad.

En cumplimiento al mandamiento judicial, el primer indiciado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación social número 3, "Noreste"; mientras que los demás varones al fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social Número 5, "Oriente", y las mujeres al Centro de Reinserción Social y de Adolescentes, en el estado de Baja California.

PIB de México crece poco, 3.3% en segundo trimestre

AFP

El Producto Interno Bruto de México (PIB), la segunda economía de América Latina, creció 3.3% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento de 3.3% en términos reales y a tasa anual durante el segundo trimestre de 2011, con respecto a igual trimestre de 2010", señaló el INEGI en un comunicado.

La economía mexicana presentó en este trimestre un menor crecimiento que el 4.6% presentado en el trimestre anterior (enero-marzo).

El resultado del segundo trimestre estuvo impulsado por un crecimiento de 3.4% en el sector industrial y manufacturero, mientras que los servicios aumentaron 3.6%, añadió el reporte.

El Banco de México redujo el 10 de agosto pasado la perspectiva de crecimiento del PIB a entre 3.8% y 4.8% en 2011, contra 4% a 5% estimado en mayo pasado. La cifra fue modificada ante la desaceleración de la economía mundial.

El PIB mexicano aumentó 5.5% en 2010 al recuperar fuerza después del desplome de 6.5% en 2009, su peor desempeño en 79 años, arrastrado por la crisis financiera que estalló a finales de 2008 en Estados Unidos.

Adjudica SCT a Slim obras carreteras en Tepic-Guadalajara

México, DF.- IDEAL, la empresa de Carlos Slim, ganó la licitación para construir y explotar el libramiento Sur de Guadalajara de 111 kilómetros en el estado de Jalisco, el libramiento de Tepic de 30 kilómetros en el estado de Nayarit, así como la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic con una longitud de 169 kilómetros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el monto total de la inversión para las obras será de poco más de 8 mil 200 millones de pesos, de capital privado en su totalidad, con un plazo de 24 meses para terminarlas y ponerlas en operación.

Los trabajos iniciarán al final de enero de 2012, una vez que en noviembre de este año IDEAL haga el depósito a la Tesorería de la Federación del pago inicial, así como una vez que cumpla diversos requisitos, de manera que los tramos carreteros estarán operando plenamente en noviembre de 2014.

La dependencia explicó que la derrama económica que generarán estos trabajos se verá reflejada en la creación de 4 mil 100 empleos directos y 10 mil 200 indirectos, lo que ayudará a mejorar las condiciones económicas de cientos de familias de Jalisco y Nayarit.

El Libramiento Sur de Guadalajara consiste en construir una carretera de cuatro carriles de pavimento hidráulico, que librará la zona urbana del área metropolitana de Guadalajara para dar continuidad al tránsito de largo itinerario que circula entre la zona centro y noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales.

La SCT comentó que a esta convocatoria acudieron siete empresas que compraron bases: cuatro nacionales y tres internacionales, a las cuales se les proporcionó toda la información técnica de cada uno de los tramos carreteros.

La hermana de Calderón quiere gobernar uno de los estados más violentos

EFE

La hermana del presidente mexicano registró su postulación ante el Instituto Electoral de Michoacán, apoyada por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido Nueva Alianza (Panal), de la controvertida y poderosa líder sindical de maestros, Elba Esther Gordillo.

"La gente ya está cansada y quiere una alternativa distinta y 'Cocoa' sin duda lo es", aseguró Gustavo Madero, titular nacional de la fuerza, en referencia a los últimos gobiernos michoacanos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Ella nos une, nos motiva, nos entusiasma. Contagia una esperanza de futuro porque todos los ciudadanos de este hermoso estado están cansados de puras promesas, de incumplimiento y opacidad, de inseguridad", agregó.

Por su parte, Luisa María Calderón, cuyo hermano está en el quinto de sus seis años al frente del país, afirmó que llegó el momento de que los ciudadanos "puedan volver a pasear tranquilos" por sus pueblos y caminos.

La candidata estuvo acompañada en el acto por siete gobernadores, por la diputada y aspirante a candidata del PAN a las presidenciales de 2012, Josefina Vázquez, y los ministros de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, que también esperan competir en las internas partidarias previas a los comicios del próximo año.

Michoacán tiene un extenso litoral en el Pacífico donde llegan cargamentos ilícitos de cocaína sudamericana y desde Asia sustancias para fabricar drogas sintéticas. Además, posee amplias zonas donde se cultivan amapola y marihuana.

El estado es escenario de violentas pugnas entre los cárteles La Familia Michoacana -aliada a Los Zetas- y Los Caballeros Templarios, una organización pseudo-religiosa que asegura proteger a la población.

El grado de los enfrentamientos le valieron ser el primer destino de los soldados que se sumaron a la labor policial para detener la guerra narco. En 2006, el mandatario mexicano envió miles de uniformados.

Por encuesta, la elección del candidato del PRD

El candidato presidencial del PRD se elegirá mediante encuesta abierta a la población

El candidato presidencial del PRD se elegirá mediante encuesta abierta a la población como planteó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y no sólo entre militantes del sol azteca, PT y Movimiento Ciudadano antes, Convergencia como pretendía Andrés Manuel López Obrador, según perfilaba anoche el Congreso Nacional del sol azteca.

Sin embargo será el Consejo Nacional del PRD el que tenga la última palabra para elegir al abanderado perredista, ello "con base en los resultados de las encuestas y también los acuerdos a que lleguen los candidatos", según establece el resolutivo sobre el método de elección del candidato presidencial rumbo al 2012 y donde no se descarta al menos un debate entre ellos, anunció La Crónica de Hoy.

Pero no era la única votación que López Obrador se perfilaba para perder rumbo al 2012, pues la mayoría de los congresistas del PRD también avanzaban para aprobar "una amplia alianza electoral" que "trascienda las identidades partidarias" e incorpore a las fuerzas democráticas, ciudadanas, progresistas y de izquierda, para "evitar la regresión autoritaria" del PRI, con lo cual se deja intacta una eventual suma del PAN a dicha coalición de cara a los comicios presidenciales del próximo año.

Hasta el cierre de esta edición, el Congreso Nacional perfilaba dar "luz verde" en este sentido a los dos puntos más álgidos que confrontaron a las corrientes perredistas aglutinadas a favor de Ebrard o López Obrador.

El ala lopezobradorista fracasó en su intento de cerrar la alianza para el 2012 sólo a las fuerzas de izquierda, para evitar la eventual suma del PAN e incluso para que la encuesta solo se circunscribiera a la militancia del DIA, como plantea López Obrador.

"Se deben hacer encuesta para saber quien es el mejor posicionado, esto es tomar en cuenta el universo de los votantes, es decir una encuesta abierta a toda la ciudadanía, a todos los que pueden votar en la elección, sería un grave error estadístico hacerlo solo a algunos, se trata de saber quien es el mejor posicionado para ganar la presidencia de la república, por lo tanto debe de contemplarse al conjunto de los votantes", detalló el ex presidente del PRD, Jesús Ortega.

El también fundador de la corriente de Nueva Izquierda, explicó que esa decisión de realizar encuestas abiertas a la población no está sujeta a negociación entre los candidatos presidenciales pues es una resolución del Congreso nacional del sol azteca.

"El PRD va adoptar un método para definir quien es su candidato y hemos concluido que el candidato nuestro, en cualquier circunstancia, debe ser el mejor posicionado y para ese resultado la realización de una o algunas encuestas", estableció

Ortega aseveró que las encuestas deben aplicarse antes de noviembre próximo, pues en ese mes se abre el proceso para las precampañas.

Fuentes del PRD revelaron que al menos deben realizarse tres encuestas y un debate entre los candidatos presidenciales, sin que se descarte la inclusión de otros aspirantes como Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante las negociaciones, la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), puso sobre la mesa la necesidad de incluir a Cuauhtémoc Cárdenas como una tercera precandidatura de la izquierda y no cerrarla solo a López Obrador y Ebrard, lo que fue bien recibido.

El Congreso Nacional del PRD aprobó en lo general regresar a la figura de la Comisión Política y al secretariado nacional en lugar del Comité Ejecutivo Nacional que había resuelto el pasado Congreso del 2009 en Oaxtepec.

La vigencia de la CPN y del secretariado terminó en abril pasado, pero se mantenía vigente porque no se renovaron los órganos de dirección del sol azteca.

El narco, al star system

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Óscar Osvaldo García Montoya comenzó rápido su carrera al estrellato. El miércoles pasado le declaró a interrogadores de la Procuraduría General de Justicia del estado de México que el nombre de su organización criminal, “Mano con Ojos”, se lo inspiró el popular personaje que Televisa utiliza en eventos deportivos, “El Compayito”. El lunes, la procuraduría mexiquense le abrió la puerta al mundo al dar a conocer nuevas declaraciones suyas a través de YouTube.

En un interrogatorio informal realizado por la procuraduría estatal, García Montoya se dio vuelo. Dijo sin ninguna prueba –por el formato de entrevista más que de interrogatorio se le permitía-, que su intención era asesinar al procurador Alfredo Castillo, y que se sentía tan traicionado por José Jorge Balderas, “El J.J.”, un narcomenudista cercano a Edgar Valdés, “La Barbie”, que atentó contra el futbolista Salvador Cabañas. Cuando un policía le preguntó si le gustaría que lo colocaran en la misma celda, siguió el juego retórico y afirmó que le encantaría para matarlo.

Sin embargo, fue su revelación de que el secuestro de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos el año pasado fue realizado por “El Pelacas” y “El Ricalde”, según él jefes del “Cártel de El Hongo”, lo que disparó el interés de los medios. La prensa no cuestionó la credibilidad de García Montoya, sino si había hecho bien la autoridad en dar a conocer esa entrevista. Hubo incluso periódicos que sin recato colocaron su declaración como el titular principal del día, otorgándole validez de fe a su dicho.

El cuestionamiento fue maniqueo. El método que usó la procuraduría mexiquense es el que ha utilizado hace tiempo la Secretaría de Seguridad Pública Federal con éxito mediático, pero con impacto negativo en la integración de expedientes, de acuerdo con funcionarios federales consultados sobre este tema. Nadie se detuvo en el fondo, sino en la forma. Otros criminales prestados a las televisoras antes de entregarlo al Ministerio Público Federal para que los entrevistaran, como “El J.J.” o “La Barbie”, tuvieron un alto impacto mediático positivo para el gobierno, pero cuando fueron presentados a declarar ante el Ministerio Público, se abstuvieron de hacerlo.

La perniciosa tendencia a impactar en medios a costa de alterar el debido proceso –uno de los alegatos incansables en el caso de Florence Cassez-, ha elevado la dificultad para las autoridades en la construcción de sus casos , al tiempo que ha provocado una de las externalidades más extrañas de la guerra contra las drogas: el enorme deseo de hablar de los criminales ante las cámaras de la televisión, sin importar que sean periodistas o policías.

Los criminales han encontrado en el vehículo que les han regalado las autoridades, un extraño atractivo para hablar a las audiencias públicas sin comprometerse legalmente. Ante las cámaras de televisión describen la manera como secuestran, descuartizan o matan. Hablan de sus amores y sus odios. Ofrecen detalles y narran momentos y acciones que luego, ante quienes deben declarar legalmente para que se integren a las averiguaciones previas y generen mayor investigación, callan.

José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”, uno de los jefes del Cártel de Juárez y de sus mercenarios pandilleros de “La Línea”, es uno de los ejemplos más claro de la perversión –la dialéctica de la ley versus la comunicación social- que se vive. Fue entrevistado por las cámaras de televisión policiales tras su arresto a fines del mes pasado, donde habló con una ligereza asombrosa de todo lo que le preguntaban:

Pregunta: En Juárez, además, bueno, de lo que platicamos del vehículo con explosivos, de los multihomicidios en los centros de rehabilitación y en fiestas, tenemos conocimiento de atentados en contra de gente, de funcionarios tanto de México como de Estados Unidos. ¿Usted sabe de esto?

Respuesta: Sí claro.

Pregunta: ¿Usted sabe del homicidio (en julio del año pasado) de la subprocuradora (de Chihuahua) Sandra Ivonne Salas?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Qué nos puede contar?

Respuesta: Pues ella había realizado detenciones, había estado realizando muchas detenciones y teníamos la precisión de que participaba en el bando contrario y se dio la orden para que le privaran la vida.

En las entrevistas no se fundamenta ni la investigación, ni el caso judicial. Pero su difusión en forma de materia prima, además de perjudicar los procesos legales, contraviene los principios éticos que el propio gobierno exige a medios que cuiden. En este caso, por ejemplo, se difundió el nombre de la subprocuradora, con lo cual la propia autoridad daña su imagen y su fama pública. Es exactamente lo mismo cuando se quejan que los medios lastiman la imagen pública de funcionarios, a quienes se acusa en los medios sin pruebas. No pueden esperar un comportamiento profesional si aquellos que la responsabilidad de mantenerlo, fallan.

García Montoya es el último de estos casos. Dijo “El Pelacas” y “El Ricalde” eran los secuestradores de “El Jefe” Diego, y los medios acríticamente compraron la versión. Ese par de personajes encabezan lo que en junio identificó la propia procuraduría mexiquense como “El Cártel del Hongo”, que disputaban con “Mano con Ojos” el control por Cuautitlán Izcalli y Tultitlán. Este lunes, un matón, los elevó de categoría.

El secuestro de Fernández de Cevallos fue realizado por un grupo escindido del EPR que opera en la zona de Querétaro y San Luis Potosí hace años. No son sicarios que defienden su territorio, sino tienen una estructura con células logísticas, financieras, de comunicación y seguridad, que les permiten realizar secuestros de alto impacto para alimentar su lucha política e ideológica. Sus jefes -Misteriosos Desaparecedores”, se hacen llamar ahora-, son leídos y politizados. Su negocio es mantener vivos a los secuestrados y cobrar por ello. Es decir, son todo lo contrario de lo que representan “El Pelacas”, “El Ricalde” y el propio García Montoya.

Los medios no lo ven de esta manera, y juegan con el star system que ha creado la autoridad federal, al que ahora se suma la mexiquense, que han visto la utilidad de corto plazo en la difusión de interrogatorios sin ningún marco legal con el único propósito de alumbrar su imagen. No violan la ley, pero sí la afectan. Si García Montoya sigue los pasos de sus colegas del crimen previamente arrestados y entrevistados, tampoco hablará ante el ministerio público local, y toda la construcción jurídica del caso volverá a obstruirse.

Paro en joyerías y gasolineras de Acapulco por la ola de violencia

Héctor Briseño y Georgina Saldierna / Corresponsal y reportera

Ante la ola de violencia en Acapulco, Guerrero, que ayer obligó a propietarios de 20 gasolineras y 80 locatarios joyeros a cerrar sus instalaciones, a cancelar los conciertos de Alejandra Guzmán y Moderatto, y que en lo que va de agosto ha dejado alrededor de 90 asesinatos, además de balaceras, asaltos y secuestros a diario, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, acordaron reforzar las estrategias en materia de seguridad, a fin de garantizar la tranquilidad de los guerrerenses.

Ayer, 20 propietarios registrados en la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero cerraron tres horas sus instalaciones, en protesta por la nula respuesta de las autoridades municipales y estatales para esclarecer los casos de dos clientes que han muerto debido al fuego cruzado y también por las constantes amenazas, extorsiones y secuestros durante todo el día.

Entre las 13 y las 16 horas, en los expendios de combustible más importantes fueron colocadas cadenas y vallas para impedir el acceso de automovilistas. Algunos que cerraron fueron Papagayo, Ayuntamiento, Progreso, Farallón, Hamacas, Escénica, Costa Azul, Universidad y Los Lirios, además de tres en Renacimiento.

En el centro del puerto, más de 80 locales del Centro Joyero Ascención y sus alrededores cerraron puertas luego de sufrir un asalto, en el que los delincuentes dispararon balazos al aire antes de huir, luego de golpear a dos empleados y saquear al menos dos establecimientos, de los que sustrajeron alhajas con aproximadamente dos kilos de oro y valor estimado entre 600 y 800 mil pesos.

Otros locatarios bajaron cortinas mientras elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno efectuaban patrullajes en las calles céntricas que este día fueron poco transitadas. El concierto que ofrecerían Alejandra Guzmán y Moderatto en el Mundo Imperial este sábado por la noche fue cancelado, según confirmaron en su cuentas de Twitter, debido a la inseguridad.

Al respecto, el alcalde Manuel Añorve Baños desmintió que la cantante Alejandra Guzmán haya suspendido el concierto por ese motivo, y subrayó que la artista no consiguió vender boletos suficientes. Precisó que la presentación se pospuso, no se canceló.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que incrementaron de seis a 18 los operativos Base de Operaciones Mixtas Urbanas en la ciudad de Acapulco, en coordinación con la Policía Federal.

Durante una reunión de más de tres horas que sostuvieron por la mañana Blake Mora y Aguirre Rivero en Bucareli, en la que también participó la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se revisaron los esquemas de seguridad y se trabajó en la coordinación de las estrategias dispuestas.

Blake Mora reiteró el apoyo del gobierno federal a esta entidad y se comprometió a mantener una estrecha colaboración, no sólo en lo que hace al tema de la seguridad, sino también en materia de desarrollo económico e infraestructura de Guerrero.

Aguirre Rivero externó la importancia de mantener los esquemas de operación interinstitucional en el combate al crimen organizado, y dijo que para su gobierno es de vital importancia el fortalecimiento de las instituciones, así como la depuración y certificación de los cuerpos policiales del estado.

En el estado de México también se realizaron cateos ilegales

Silvia Chávez González

El 14 de junio pasado, tres familias de la unidad habitacional La Isla, en Ecatepec, pasaron por una experiencia atroz, similar a la vivida hace unos días por el poeta Efraín Bartolomé y su esposa, cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) irrumpieron en su casa sin orden de cateo, hicieron destrozos, los encañonaron, los vejaron y hurtaron objetos de valor. El modus operandi fue muy parecido, con la diferencia de que las familias mexiquenses salieron peor libradas: en el operativo fueron detenidas tres personas, acusadas de homicidio.

En lo que fue una interminable noche de horror para los afectados, 60 agentes ministeriales encapuchados y armados detuvieron al contador Alejandro Sánchez Méndez (26 años), al estudiante Marco Antonio Juárez Valdez (18 años) y al empleado Román Armando Chávez Jaramillo.

Los tres son vecinos de la unidad habitacional La Isla, de la colonia Unidad Morelos, tercera sección de Prados de Ecatepec. Actualmente se encuentran presos, acusados del homicidio de un perito de la Procuraduría de Justicia del estado de México, cometido la madrugada del 10 de mayo de este año.

Durante el tiempo transcurrido desde la detención los acusados han buscado por todos los medios a su alcance que se les haga justicia, sin obtener respuesta a su reclamo.

Cuando estalló el escándalo por la forma ilegal y violenta en que fue allanada la casa de Efraín Bartolomé, y al darse cuenta de las similitudes entre ambos hechos, los familiares y amigos de los detenidos en Ecatepec decidieron hacer público su caso. En entrevista con La Jornada, detallan lo que fue para ellos una interminable noche de horror.

Laura Valdez Monroy, madre de Marco Antonio, relata: El martes 14 de junio, como a las ocho y media de la noche, cuando tocaron la puerta, me asomé por el ojo visor de cristal. Vi a un hombre encapuchado y un tubo; tras un fuerte golpe, la puerta se abrió; en segundos mi casa se llenó de hombres armados y encapuchados.

La mujer y una de sus hijas fueron encañonadas y obligadas a permanecer en el suelo por los hombres de negro que gritaban: ¡Al suelo, al suelo, ya se los cargó la chingada, al suelo! Sin detenerse ante el llanto de una pequeña de un año y ocho meses, los uniformados arremetieron a puntapiés contra dos adolescentes de 13 años, esposaron a Marco Antonio, entraron en cada una de las habitaciones, levantaron colchones, abrieron cajones y hurgaron en cada rincón del departamento, no mayor de 80 metros cuadrados.

Laura Valdez todavía intentó evitar que se llevaran a su hijo, pero algunos de los encapuchados amenazaron con darle un tiro. De la casa también se llevaron dos celulares, 17 mil pesos, botellas de lociones, bocinas de una iPad, tres anillos y tres cadenas de oro.

Esa misma noche, en otro edificio de la unidad, Florina Bertha Méndez Ricárdez, madre de Alejandro Sánchez, hacía los preparativos para festejar el cumpleaños de un niño de la familia. Estaba dispuesto un pastel y se preparaba la merienda. Alejandro se cepillaba los dientes, pues se disponía a ir a trabajar. La puerta del departamento estaba abierta, lo que facilitó el ingreso de la cuadrilla de encapuchados, que –sabría después– eran agentes ministeriales. También revisaron cada rincón de la vivienda. Karina Hernández Hernández, una vecina invitada a compartir el pastel del festejo, al igual que Florina y cuatro menores de edad, fueron amagados con armas de grueso calibre.

Dice la mujer: golpearon a mi hijo, lo esposaron y lo arrastraron sin mostrar orden de aprehensión ni de cateo, y nunca nos dijeron de qué se le acusaba. Sólo groserías, amenazas de muerte y empujones recibimos.

Florina Bertha Méndez Ricárdez había cobrado recientemente una liquidación laboral y la había invertido en la compra de joyería, que después revendía. Los intrusos se llevaron un lote de joyas de oro de 14 quilates valuado en 80 mil pesos; 60 mil pesos en efectivo, dos laptop, tres celulares y hasta una bolsa con juguetes y un libro. Era el regalo del festejado.

En una acción simultánea, fue detenido Román Armando Chávez Jaramillo en el estacionamiento de la unidad habitacional.

De acuerdo con José Antonio Chávez Angeles, padre de Román, él y su esposa, Martina Marcela Jaramillo Lemus, fueron encañonados mientras veían cómo su hijo era golpeado y esposado.

Además de ir encapuchados y armados con rifles de alto poder, los agentes ministeriales iban en vehículos con las placas tapadas. Sólo una camioneta en que se llevaron a los detenidos tenía la matrícula descubierta: MP003.

De acuerdo con los testimonios recogidos por La Jornada, al frente del operativo iba Luis Arellano, fiscal de homicidios de la procuraduría mexiquense.

La aparatosa operación duró cerca de 40 minutos, lapso durante el cual al menos 40 vecinos fueron replegados en estacionamientos y pasillos de la unidad. Nadie podía entrar ni salir.

Ante la falta de información de las autoridades, los familiares de los detenidos empezaron a buscarlos en distintas instancias hasta que dieron con ellos en el penal de Barrientos. Al día siguiente, 15 de junio, el Ministerio Público les indicó que habían sido detenidos por la PGJEM, pero no detalló las imputaciones.

Fue hasta el viernes 17 cuando de manera extraoficial se enteraron de que estaban relacionados con la indagatoria ECA-U /III/233-11, por los cargos de cohecho, delincuencia organizada, robo y homicidio. El 18 de junio fueron trasladados al centro de arraigo de la procuraduría con sede en la ciudad de Toluca.

Entre el 14 y 18 de junio los tres detenidos permanecieron aislados e incomunicados. No se permitió la actuación de abogados de defensa ni se proporcionó copia de la averiguación previa, solicitada por los abogados de los acusados.

El día 21 de junio, sin haber concluido aún el arraigo judicial contra los presuntos culpables, la procuraduría estatal difundió en medios de comunicación que, como parte del operativo Cero Tolerancia, había sido detenida una banda criminal dedicada al robo de autos, y en gráficas de rotativos aparecieron las fotos de Alejandro, Marco y Román, como presuntos integrantes de la agrupación delictiva.

Según el reporte de la procuraduría, la banda fue detenida en las calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, donde decomisaron dos fusiles AK47, un R15, una escopeta calibre 12, un rifle calibre 30-30; una pistola y una báscula para pesar droga.

El 18 de julio concluyó el arraigo judicial. Alejandro, Marco y Román fueron consignados al penal del Chiconautla, con sede en Ecatepec. El 25 del mismo mes fueron declarados formalmente presos y sujetos a proceso penal, de acuerdo con la causa 203/11-3.

Durante las diligencias del caso, finalmente, los tres procesados fueron enterados de su presunta coparticipación en el homicidio del perito especializado en vehículos adscrito a la PGJEM Luis Rafael Zavaleta Rivera, asesinado a balazos la madrugada del 10 de mayo. Ulises Rocha Alegre, otro perito, dijo haber identificado a los detenidos cuando los vio en el Ministerio Público.

Luis Rafael Zavaleta, según obra en la indagatoria, fue asesinado alrededor de las 0:30 horas del 10 de mayo, cuando estaba en compañía de Ulises Rocha Alegre, en la calle Ehécatl y avenida Recursos Hidráulicos, de la carretera Lechería, expone Carmen Méndez Ricárdez, tía de Alejandro, quien asegura que esto es contradictorio en las declaraciones ministeriales del acusador.

Presentes durante las entrevistas, familiares, vecinos y comerciantes de la comunidad advierten una serie de contradicciones en el caso. Por ejemplo, al principio los agentes ministeriales informaron que los tres detenidos fueron señalados por dos menores de edad, dedicados a distribuir droga, que dijeron ser parte de una banda criminal y denunciaron nombres y domicilios de los implicados, pero a la fecha se desconoce quién hizo tales imputaciones.

Los padres de los tres jóvenes hicieron notar otra anomalía en las acusaciones: la procuraduría refiere que la detención se realizó en flagrancia, lo cual es imposible, dado que el homicidio se cometió el día 10 de mayo y las detenciones fueron realizadas el 14 de junio. Hay contradicciones de hora y de lugar, que coinciden con actos de abuso de poder, violación de derechos humanos y la presunta fabricación de delitos e imputaciones falsas.

Hablan amigos y vecinos

Marco creció con mi hijo, Alejandro es un joven respetuoso y Román es un muchacho trabajador, no está maleado, expuso Norma Edith Pérez, comerciante y vecina del fraccionamiento, quien junto con 10 vecinos alegó en favor de los detenidos e insistió en que a los tres les desgraciaron la vida.

En reunión con colonos, vecinos y amigos de los quejosos, el estudiante Genaro Alberto García Bautista dijo que Marco Antonio concluyó este año estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico, plantel del gobierno del estado de México, ubicado en el municipio de Cuautitlán.

Indicó que el estudiante también era conocido porque tocaba el bajo en un conjunto musical, que en ocasiones amenizaba reuniones en el plantel educativo.

La directora del plantel de bachillerato, María Cruz Pérez Pérez, extendió a los familiares de Marco Antonio el 27 de junio una carta de buena conducta, mientras varios profesores que conocen a Alejandro expresaron su solidaridad hacia la familia del procesado.

Marco había efectuado sus trámites de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana, donde esperaba cursar la licenciatura en diseño gráfico.

La familia también exhibió un cheque de pago de una beca económica que este año había recibido del centro de bachillerato.

Alejandro Sánchez Méndez es profesional técnico en contabilidad financiero fiscal egresado del Conalep, de acuerdo con la cédula oficial 4769904.

Al momento de su detención tenía expedientes de al menos 40 clientes a quienes brindaba sus servicios. Román Armando trabajaba como distribuidor de agua en una pipa en el municipio de Ecatepec.

La hora y el día en que el perito de la procuraduría era asesinado, Marco Antonio participaba en una serenata para festejar el Día de las Madres, en el domicilio de su abuela en el Distrito Federal; Alejandro yacía en cama debido a que estaba enfermo de tifoidea y Román dormía en su domicilio, siempre de acuerdo con el testimonio de los familiares.

La próxima semana se llevará a cabo la tercera audiencia del caso en el penal de Chiconautla. Aquí, Jovan Camargo Velázquez, identificado por la procuraduría como jefe de la organización delictiva, no ratificó su declaración ministerial debido a que dijo haber sido torturado y presionado por agentes ministeriales para identificar a los jóvenes inculpados como miembros de la supuesta organización delictiva, según consta en el documento.

Los padres de los procesados ya han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, donde presentaron una queja para que el caso sea investigado, según oficio del 3 de agosto.

Asimismo, han solicitado la intervención de El Hadji Malick Sow, relator de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, y de Roberto Garreton, del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, en oficios ingresados el 5 de agosto de este año. Están a la espera de respuesta.