jueves, agosto 18, 2011

Narcotráfico y poder

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Se fortalece la sensación de que las sociedades, todas, disfrutan del engaño en que las mantienen sus gobiernos, porque la mayoría de sus integrantes son incapaces de soportar la verdad de lo que ha de hacerse para intentar mantener un orden social, jurídico e incluso religioso -como ocurrió durante el terror impuesto por la Inquisición-; no desean enterarse de lo hecho por las autoridades de procuración de justicia y los jueces, con el propósito de garantizarles la conservación de su bienestar.

Lo trágico cotidiano se convierte en parte del anecdotario, se oculta en las páginas interiores de los medios, se le da la connotación de amarillismo o nota roja, es omitido de los noticiarios y de las conversaciones sostenidas entre las familias de “buenas” costumbres, acostumbradas a dar la espalda al horror de la miseria, de la trata, del secuestro, de la tortura, del tráfico de estupefacientes, pero que a partir de un instante de lucidez y hastío deciden aprovechar en su beneficio, siempre que sea en silencio y cuidando de las “buenas” maneras.

Los panameños nada quisieron saber de las tropelías realizadas por Manuel Antonio Noriega a cuenta del gobierno de Estados Unidos, porque a ellos les garantizaba, su hombre fuerte, bienestar e ingresos, sin esa violencia que modificó la manera de ser del colombiano, y hoy transforma a los mexicanos. El general, el sucesor de Omar Torrijos, trasegó con estupefacientes en beneficio de sus gobernados, pero sobre todo en el de los estadounidenses que lo tripulaban.

En Colombia hay un antes y un después a partir de la ejecución de Luis Carlos Galán, el hombre que, como Luis Donaldo Colosio, prometió transformar a su país y se negó a establecer acuerdos con los barones de la droga, porque éstos eran más benéficos para los consumidores de Estados Unidos y sus administradores, que para los colombianos. Lo asesinaron, porque supo que al narcotráfico en los países del grupo de los 7 se le administra como instrumento del poder, en la simulación, la impostura de combatirlo, para hacer uso de la riqueza que produce.

El tema no es nuevo. A estas alturas nadie puede atreverse a desmentir el uso y abuso que desde el gobierno, desde el poder, se hace de los delincuentes, e incluso se les convierte en nobles, se reescribe o proscribe su pasado para transformarlos en ejemplo, en mito. Isabel I de Inglaterra no tuvo empacho en expedir las patentes de corso para asegurar la integridad de su nación y fundar lo que fue el Imperio Británico; todos recuerdan el origen y las consecuencias de la Guerra del Opio; sería un ingenuo quien no comprendiera que la permanencia de Francia y de Estados Unidos en Vietnam, la ampliación del teatro de operaciones de esa injusta guerra a Camboya, no tuviese su origen en el control del trasiego de estupefacientes, notoriamente los producidos a partir del trabajo químico sobre el opio.

El tema se endurece, se hace turbio, negro, espantoso, cuando se trata del uso dado al terrorismo como fuente de ingresos y método de persuasión política, como lo instrumentaron los países dependientes de la influencia soviética, las naciones islámicas e incluso Estados Unidos, que en un eufemismo feliz modifica la imagen de los mercenarios con el nombre de contratistas, como lo estableció Dick Chaney con Halliburton.

Son los generales estadounidenses los que deciden trasladar la producción de estupefacientes a América, y así modificar el hábito de consumo de sus jóvenes y su clase ociosa: es el boom de la marihuana y la cocaína. Desde entonces, como pudiera constatarse en documentos desclasificados de la CIA, los estrategas de seguridad nacional y regional estadounidenses se han servido de los estupefacientes latinoamericanos y del dinero que producen, en operaciones encubiertas y no tan encubiertas, como lo muestran las páginas de novelas, los guiones de series televisivas y la realidad, pues lo ocurrido durante los últimos años entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus coordinadores “gringos”, puede verse reflejado en el operativo Rápido y Furioso.

No deben asombrarse, entonces, las buenas conciencias mexicanas de lo que hoy ocurre en su país, pues no es sino consecuencia de un enorme equívoco: sus gobernantes, en materia de narcotráfico, se pusieron en manos del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, en la idea de que con ello dejarían libre su conciencia y podrían acudir al confesor, sin ninguna vergüenza.

¿De dónde sacó Arturo Pérez-Reverte el cuento y perfil de algunos de sus personajes de La Reina del Sur? En esa novela se narra cómo la DEA, la CIA y los generales del Pentágono, se sirven de los narcotraficantes mexicanos, entre ellos Epifanio Vargas, para obtener recursos negros para sus operaciones encubiertas y para enfrentar a los cárteles entre ellos, en la idea de hacer prevalecer el control que sobre los delincuentes puedan mantener.

¿A quiénes se retrata en El octavo mandamiento, durante la reunión en Nueva York, cuando el narcotraficante -supuestamente “El Chapo” Guzmán- pregunta a su interlocutor sobre la propuesta que le lleva el gobierno del cambio, unas horas antes de que sucediera el ataque terrorista contra las Torres Gemelas?

Pero el asunto va más allá en los recuentos realizados por los personajes de El poder del perro, donde se narran acuerdos entre narcotraficantes mexicanos y agentes de la DEA y otras agencias estadounidenses, y la formación de grupos combinados de diferentes servicios, entre los que destaca la Defensa de Estados Unidos, para servirse de los sicarios de los barones de la droga, en operativos en supuesto beneficio de la seguridad regional y nacional de esa nación, bajo cuyo pretexto ordenan las ejecuciones de los candidatos a la presidencia de Colombia y México, la muerte de Juan Jesús Posadas Ocampo (obviamente no escriben los nombres tal cual, pero narran los acontecimientos de manera que no quepan dudas), más otras actividades como las que hoy traen a la sociedad mexicana sin paz y sin concierto.

Lo cierto es que para los gobiernos del grupo de los 7, notoriamente para el de Estados Unidos, el narcotráfico y el dinero que produce, son instrumentos de poder, no enemigos a los que hay que combatir sin cuartel, pero sí a quienes es necesario controlar, mantener en bajo perfil, vigilar. Como ocurre, desde que el ser humano se organizó en sociedad, con la prostitución y otros medios delincuenciales usados para vivir y tener poder.

Wall Street se hunde por fantasmas de recesión

Agencias

Los crecientes temores a otra recesión golpearon este jueves a las acciones estadounidenses, lo que derrumbó a los principales índices y provocó un retorno a las fluctuaciones extremas que los inversionistas soportaron hace una semana.

Nuevas preocupaciones acerca de la salud de los bancos europeos fijaron el tono antes de la apertura del mercado, y un decepcionante reporte manufacturero en Estados Unidos provocó una espiral a la baja en la que el Dow perdió hasta 528 puntos, provocando una huída hacia activos seguros, como el oro.

El Nasdaq terminó con una pérdida de más de 5%, el S&P 500 bajó más de 4% y el promedio de acciones líderes Dow perdió más de 3 por ciento.

"¿Vamos a entrar en recesión? La mayoría del mercado esperaba un crecimiento lento y sostenido, pero las estadísticas y la situación financiera aquí y afuera han trastocado esa idea", dijo Richard Weiss, gestor de fondos de American Century Investments, en Mountain View, California.

El promedio industrial Dow Jones cayó 419.63 puntos, o 3.68%, a 10,990.58 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 declinó 53.24 puntos, o 4.46%, a 1,140.65 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdió 131.05 puntos, o 5.22%, a 2,380.43 unidades.

Las pérdidas retomaron el declive de las acciones que empezó a finales de julio y que pareció moderarse en los últimos días. En un indicio preocupante, el volumen fue más fuerte que en los días positivos, con 11,400 millones de títulos cambiando de manos, la cifra más alta en esta semana.

La volatilidad se disparó, con el índice CBOE o VIX -termómetro de la ansiedad de Wall Street- ganando 38%, a 43.56. Más inversores estaban tomando posiciones de protección contra los declives en el mercado.

Los sectores asociados con el crecimiento fueron duramente golpeados.

Entre los principales lastres del Dow estuvieron los títulos de IBM, que perdieron 4.5%, a 163.83 dólares, y los papeles de United Technologies, que perdieron 5.5%, a 68.12 dólares.

En el Nasdaq, las acciones de Oracle cayeron 8.3%, a 25.19 dólares.

Aumentando el temor a otra recesión, un sondeo sobre la actividad fabril realizado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia mostró una caída en agosto a su nivel más bajo desde marzo del 2009.

Las acciones de Hewlett-Packard Co se derrumbaron 6.1% tras informar los resultados trimestrales.

Las acciones de bancos también impulsaron los declives del mercado. El índice bancario KBW perdió 5.6 por ciento.

Un reporte del Wall Street Journal dijo que los reguladores están estudiando más de cerca la salud financiera de las unidades estadounidenses de bancos europeos.

Por su parte, los economistas de Morgan Stanley redujeron la perspectiva para el crecimiento global y dijeron que Estados Unidos y la zona euro están "peligrosamente cerca de la recesión".

Sicilia: Someter a Ejército

Carlos Ramírez / Indicador Político

1.- Antes que cualquier declaración contra los jefes de los cárteles que se apoderaron de espacios de la soberanía del Estadio, el subcomandante Javier Sicilia y sus asesores y sacerdotes zapatistas quieren sentar a las fuerzas armadas en la discusión de la ley de seguridad nacional pero no para escuchar posicionamientos o necesidades sino para hacerles juicio público.

Pero se trata del subcomandante Sicilia que se desentendió durante cinco años del problema de la inseguridad, que en esos años nunca dio una declaración contra el crimen organizado que había penetrado Morelos y que en ese tiempo fue ajeno al sufrimiento del pueblo, hasta que el Cártel del Pacífico Sur secuestró, torturó y asesinó a su hijo y en cinco meses quiere erigirse en la aduana política, moral y de reconfiguración del Estado y culpa a las fuerzas de seguridad de la muerte de su hijo a manos de narcos.

Por tanto, Sicilia no anda en busca de quien le infligió el dolor por la muerte de su hijo, sino quién se la va a pagar. De ahí que haya enfocado sus baterías no contra el crimen organizado que asesinó a su hijo ni contra los cárteles que han asesinado civiles al por mayor ni contra los capos que están volteando a la sociedad contra el Estado, sino contra el Estado y las fuerzas de seguridad que hace cinco años decidieron combatir a las bandas que había horadado la soberanía nacional y provocado el 95% de los muertos.

Pero el trasfondo del radicalismo del subcomandante Sicilia no son las víctimas sino Chiapas. Significa una definición moral, política y estratégica que el Sicilia haya perdonado rápidamente a los asesinos de su hijo que pertenecían al Cártel del Pacífico Sur, que debían muchas muertes y que fueron capturados por las fuerzas de seguridad y no a las fuerzas armadas cuyos miembros han sido asesinados, emboscados y atacados por las bandas criminales dejando familias de soldados en la orfandad. Ahora Sicilia quiere un enjuiciamiento público del Ejército.

Significa también una definición que el subcomandante Sicilia sea tan tibio en su condena a los mafiosos que han asesinado civiles, porque al final de cuentas existe una coincidencia en las acciones de los cárteles del crimen organizado y los disidentes políticos: los dos quieren derrotar al Estado, no devolverle la tranquilidad a la república. Tampoco es gratuita la agresión sistemática del subcomandante Sicilia y sus sacerdotes zapatistas contra las fuerzas armadas porque en materia de seguridad quieren ajustar cuentas con ellas por la derrotaron del EZLN en Chiapas.

Hay una actitud egoísta nada cristiana en el subcomandante Sicilia: Su silencio, pasividad y desdén durante cinco años a la lucha contra los cárteles y su furia bipolar durante cinco meses pero no contra los cárteles sino contra las fuerzas de seguridad que han diezmado a las bandas criminales.

2.- Cuando el gobierno zedillista aceptó a un coadjutor para el obispo Samuel Ruiz en Chiapas como una forma de acotar su activismo zapatista, hubo oposición a que el adjunto fuera el sacerdote Raúl Vera. La razón: Su formación como dominico y el papel de los dominicos como herederos de Bartolomé de las Casas en los temas de indigenismo y de derechos humanos. Negociadores gubernamentales con los zapatistas señalaron que Vera no iba a equilibrar el activismo de Ruiz sino que iba a crear un doble frente religioso contra el Estado.

El temor era válido. Mientras la comisión mexicana negociaba con el EZLN los Acuerdos de San Andrés con la presencia del obispo Samuel Ruiz en la mesa pero no como factor de estabilidad, sino como elemento de presión contra el Gobierno y a favor de los zapatistas, el coadjutor Vera tomó el papel de Ruiz y con su báculo recorría las comunidades indígenas para crear consensos en contra del gobierno y del Estado. Demasiado tarde se percató el gobierno zedillista de la jugada de Samuel Ruiz al aceptar un coadjutor. El entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, no escuchó la argumentación del jefe de la comisión negociadora gubernamental, Marco Antonio Bernal, que la formación de Vera como dominico iba a crear un bifronte eclesiástico en el obispado de San Cristóbal de las Casas.

En este sentido hay que incluir al también sacerdote dominico Miguel Concha en el grupo del subcomandante Sicilia; Concha funciona como sacerdote cuando le conviene y como defensor de derechos humanos cuando necesita de mayor libertad política. Sin embargo, el origen dominico de Concha y su papel en el pasado como asesor del EZLN y del subcomandante Marcos se basaba en el enfoque de la iglesia progresista católica contra el Estado y sus instituciones de seguridad, sobre todo el ejército que derrotó y aisló al EZLN en Chiapas impidiéndole marchar como guerrilla en 1994 sobre la ciudad de México.

Los dominicos son una orden religiosa seguidora de fray Bartolomé de las Casas, quien estuvo en Chiapas apenas dos años pero dejó una profunda huella en el indigenismo. En su oficina del obispado en San Cristóbal, Samuel Ruiz tenía una pintura donde aparecía saludando a Bartolomé de las Casas, en un acercamiento a 450 años de distancia. Los debates políticos en las negociaciones de los Acuerdos se fijaron dos posiciones: los zapatistas y sus asesores religiosos acusaban al Estado de aplastar a los indígenas, pero la iglesia católica también fue acusada de usar la fe para dominar ideológicamente a los indios.

La presencia de dos importantes sacerdotes dominicos en el movimiento del subcomandante Sicilia relaciona políticamente la batalla zapatista en Chiapas con la lucha contra los cárteles del crimen organizado, teniendo como común denominador en ambas hechos el papel clave y fundamental del ejército como defensor del Estado y de la soberanía nacional.

Además, opino que Javier Sicilia y su movimiento deben exigir directamente la rendición incondicional a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y demandar la entrega de su arsenal de armas, para ser juzgados como responsables de la violencia criminal en el tráfico de drogas.

Duda Lujambio en contender para el 2012

Reforma

A pesar de que aseguró que aún reflexiona la fecha en que dará a conocer si renuncia o no a su cargo público para buscar la candidatura presidencial del PAN, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntualizó que será en las próximas semanas semanas cuando anuncie su decisión.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en su caso busque la candidatura para la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Lujambio calificó esto como una picardía de la política mexicana.

"Es una reflexión que todavía estoy haciendo respecto a la fecha.

"En la picardía política mexicana se dicen muchas cosas, pero yo quisiera que en las próximas semanas fuese mi decisión la que anuncie con claridad qué es lo que voy a hacer y frenar estas especulaciones irresponsables que no hacen más que confundir a la ciudadanía", señaló.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario Repensando el desarrollo: ética e inclusión social que organizó la SEP en conjunto con Relaciones Exteriores y la UNESCO, el funcionario federal defendió, además, que hasta el momento no ha incumplido ninguna norma con cada una de las acciones que ha llevado a cabo en su deseo de ser candidato a la Presidencia de la República.

"Eso de la doble función es legal y no tiene ningún problema de nuestro ordenamiento jurídico. Yo conozco muy bien mis derechos y mis obligaciones, los límites de mi acción jurídica como ciudadano mexicano, como político y por supuesto como Secretario de Educación", señaló.

El funcionario federal subrayó que a diferencia de otros aspirantes panistas que buscan reuniones con altos funcionarios del organismo político, él prefiere hablar con los militantes, pues son los únicos que le importan.

Coca-Cola invertirá $4,000 millones en China

AFP

El productor estadounidense de bebidas sin alcohol Coca-Cola invertirá $4,000 millones en los próximos tres años en China, anunció su director general Muhtar Kent, en una entrevista puesta en línea este jueves en el sitio del diario económico Wall Street Journal.

"Ese es nuestro tercer mercado y (el país) mantiene un crecimiento de dos cifras", explicó Kent.

Esa inversión se destinará a construir nuevas fábricas de embotellamiento y a construir otras, así como para mejorar la distribución y el marketing de los productos del grupo.

Coca-Cola no tiene interés por el momento en hacer adquisiciones.

"Eso no está dentro de nuestros objetivos debido a que vemos gran potencial para nuestro crecimiento orgánico", precisó Kent.

El año pasado, su gran rival estadounidense PepsiCo había anunciado su intención de invertir $2,500 millones en China, lo cual se agregaría a los $1,000 millones ya destinados a ese país desde 2008.

Coca-Cola, que realiza en China el 7% de su volumen de ventas, ha invertido $3,000 millones en la segunda potencia económica mundial desde 2009.

En las tres décadas precedentes, sus inversiones acumuladas en China no habían sobrepasado los $1,600 millones.

Llega a México el primer tren de la Línea 12 del Metro

El Financiero

México, 17 de agosto.- Grupo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa española fabricante de trenes de pasajeros, informó que arribó ayer, en el tiempo comprometido, al puerto de Veracruz el primer tren de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México.

Este tren es el primero de 30 que serán entregados mensualmente al Sistema de Transporte Colectivo (SCT). La fabricación de los trenes se está realizando en las factorías de España y en su planta en México ubicada en el Estado de México.

Este mismo fin de semana, el tren llegará a los talleres de la nueva Línea 12 en Tláhuac y en breve iniciará pruebas en vía de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo.

Los trenes de línea 12 estarán compuestos por 7 coches de rodadura férrea con un acho de 2.80 metros y una longitud de 20 metros, diferentes a los que actualmente operan en el resto de las líneas, con lo que se ofrecerá mayor capacidad y una gran comodidad para los pasajeros.

Los trenes son de última tecnología lo que permitirá dar al viajero un mejor servicio y los más altos estándares de seguridad.

Desde 1992, CAF ha suministrado al Metro de la ciudad de México trenes para sus diferentes líneas, tanto de rodadura férrea como neumática, así como rehabilitación y mantenimiento mayor para algunos de sus trenes y suministro de partes y componentes.

CAF es el principal proveedor de trenes del Metro de la Ciudad de México y se ubica como uno de los proveedores más importantes en todo el Continente Americano. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

Camina Nestlé México en 2011 conforme a metas

Alberto Aguilar

RECIÉN NESTLÉ, POR mucho la compañía de alimentos más influyente del orbe y que preside Paul Bulcke, dio a conocer sus números a junio, y pese a las dificultades de este 2011, reportó un crecimiento orgánico de 7.5%.

La multinacional suiza destacó el logro ante la inestabilidad política y económica del mundo, los desastres naturales y el alza de las materias primas.

Se cree que hay las condiciones para que sus ventas se mantengan en un rango de entre 5% y 6%, consistente con sus expectativas.

Nestlé ha logrado cumplir sus objetivos de crecimiento anual por 10 años, fruto de su expertis, arraigo en el planeta y un equipo enfocado a rendimientos.

Fue fundada por Henri Nestlé en 1866 y tiene presencia en 130 naciones y operaciones en 86 con 480 factorías y 276 mil empleados.

Es una firma flexible que se adapta a la idiosincrasia de los mercados en los que está.

Además, cuando muchas empresas apenas comienzan a descubrir a los emergentes, Nestlé por ejemplo tiene 100 años en Filipinas, 90 en Brasil, 83 en México, 20 de actividades en China.

Sus ventas anuales rondan los 110 mil millones de dólares, y es escoltada en el rubro de alimentos por la estadounidense Kraft que preside Irene Rosenfeld con 49 mil millones de dólares.

Otro de sus soportes es la investigación, a la que destina unos 2 mil 500 millones de dólares anuales con 5 mil científicos internos y externos.

Producto de ese quehacer son sus cafeteras Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, con las que el consumidor accede en casa a un producto más elaborado.

Aquí Nestlé es encabezada por Juan Carlos Marroquín, guatemalteco de 53 años y con 27 en la firma, en los que ha trabajado para siete diferentes países.

La primera planta de Nestlé data de 1935 en Ocotlán, Jalisco, y hoy tiene 14 factorías, 16 centros de distribución, 6 mil empleados y un catálogo de mil 600 productos en unas 23 categorías.

México para Nestlé es parte de Las Américas, zona que aporta un 33% de las ventas globales.

Como en el mundo, el desempeño de Nestlé aquí en el año se ha mantenido consistente conforme a las metas en cada una de sus categorías y lo interesante es que la multinacional aún visualiza un enorme potencial.

Los mejores hábitos alimenticios son una oportunidad, pero también el rezago del poder de compra con 53 millones de mexicanos en el umbral de pobreza, a los que poco a poco se busca incorporar. Con el comercio, por ejemplo, se han innovado presentaciones accesibles a cualquier tipo de bolsillo. Ahora mismo Nestlé México ejecuta un programa de inversiones por mil millones de dólares de 2008 a 2012 y que fue anunciado en su oportunidad por Bulcke. Ya se echó a andar el año pasado una ampliación de su planta de Chiapa de Corzo para producir Coffee-Mate, tanto para el mercado interno como de exportación.

También se trabaja en el caldero de bagazo de café más grande del país en la ciudad de Toluca y un programa para reutilizar toda el agua del procesamiento de leche en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco que entrará en vigor en 2012.

En la misma línea hay un proyecto de silvopastoreo para generar biodigestores que eliminen la generación de gas metano de las vacas, algo que parece de ciencia ficción.

En conjunto en los proyectos de sustentabilidad de Nestlé se destinarán 76 millones de dólares.

Pero la inversión estrella, también conocida, es la ampliación en Toluca para crear la planta procesadora de café más grande del mundo. Se erogarán 400 millones de dólares y deberá estar lista en la segunda mitad de 2012.

Una tercera parte de las ventas de Nestlé en México la generan el café y la leche con marcas como Nido, La Lechera, Carnation, Svelty y Nescafé.

También son importantes sus chocolates Carlos V, Abuelita, Tin-Larín, Nesquik y en alimentos en general Gerber, Maggy, Cons-mate, Rosa Blanca, sus cereales, agua embotellada y por supuesto Purina.
«»

ESTE MARTES LA Suprema Corte de Justicia de la Nación de Juan N. Silva Meza desechó la controversia constitucional que intentaba cuajar un grupo de legisladores para bloquear los contratos por desempeño, de los pocos frutos alcanzados en materia energética. Se consideró que la petición era injustificable. Ya con el camino despejado, hoy está programada en el Hotel Hilton de Villahermosa, Tabasco, la adjudicación de los tres primeros contratos de servicio en los campos de la región sur, conforme al calendario de Petróleos Mexicanos. Juan José Suárez Coppel, titular de la paraestatal inaugurará la ceremonia. Son el Santuario, Magallanes y Carrizo. Hay 18 postores y la intención es que los pozos que hoy producen 15 mil barriles puedan llegar hasta 50 mil. También se va a realizar el consejo de Pemex Exploración (PEP) que comanda Carlos Morales Gil. Hay tres interesados en Carrizo, 11 por Magallanes y 16 por Santuario. Participan Dowell Schlumberger, Bridas Corporation, Halliburton, Repsol, YPF, Burgos Oil, Pacific Rubiales Energy, Odebrecht, GPA Energy, Maersk Oil Houston, Miramar Hydrocarbons, Compañía Española de Petróleos, Disiford Energía, Administradora en Proyectos de Campos, Industrial Perforadora de Campeche y Constructora y Perforadora Latina. Las ofertas se ventilarán de tal manera que hoy mismo se tendrá a los ganadores. Los siguientes campos a licitar este mismo año son los del norte y luego vendrán los de Chicontepec a principios del 2012 y antes de que concluya ese año los de aguas profundas.

«»

AUNQUE LA CONSOLIDACIÓN de los que será la única entidad de distribución aquí de PepsiCo que encabeza Pedro Padierna aún debe aprobarse, le adelantó que ya hay una decisión tomada respecto al ejecutivo que llevará las riendas de esa importante compañía. Se trata del venezolano Miguel Antor, actual ejecutivo de Polar. Esta firma de Lorenzo Mendoza es parte de los tres actores que conformarán el capital de la nueva entidad con Geupec de Juan Gallardo y la propia Pepsi. No se descarta que en el organigrama también se retenga a Dionisio Martín, hoy cabeza de la firma de embotellado de PepsiCo, quien dicen ha realizado un excelente papel.

«»

TRAS DE REALIZAR un prepago de su deuda por 553 millones de pesos, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui podría realizar otro para el cuarto trimestre. Y es que además de concretar algunas ventas de activos por unos 400 millones de pesos, de un total de 900 millones que hay en un fideicomiso, la promoción de “Julio Regalado” fue mejor a lo esperado. De hecho julio y diciembre son el 30% del total de los ingresos de esa cadena, que este año crecerá poco, pero que para 2012 ya proyecta abrir entre 14 y 15 tiendas, entre ellas 3 Megas, 3 City Market y otras de Fresko.

El Encino, caso ominoso

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Un asunto más que jurídico, lo fue del todo político, ya que perversamente lo utilizaron como celada para tumbar a López Obrador.

El pasado jueves por fin se cerró un largo capítulo vergonzante, que exhibió al desnudo los desmedidos abusos del poder, la inmoralidad y el descaro con el que se condujeron quienes a nombre del Estado actuaron, en su momento, trastocando el orden legal, situación que dejó ver que las leyes y el derecho no siempre se respetan, y que distan mucho de ser el dique o la barrera protectora que románticamente a manera de garantías individuales se han creado en nuestra constitución, dizque para brindar seguridad jurídica al muchas veces desvalido e indefenso ciudadano en contra de las arbitrariedades y los excesos que las autoridades suelen cometer en el ejercicio de la función pública.

Sí, esto se dice a manera de referencia, para enseguida señalar que después que las partes han estado inmersas durante más de seis años en el conocido caso del predio el encino, éste llegó a su punto final, no sin antes recordar que en el pasado causó tanta controversia jurídica y sobre todo política, ya que fundamentalmente sirvió de pretexto para desaforar, en ese entonces, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador,



Es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace ocho días, resolvió de una vez por todas, dar carpetazo al asunto relativo a dicho predio, mismo que se ubica en la zona de Santa Fe, estableciendo en sus puntos resolutivos que ya no era posible regresárselo a sus dueños, pero sí en cambio determinó que el gobierno del Distrito Federal, quien lo había expropiado, tendría que indemnizarlos, sin que para ello llegasen a valer argumentos tales como el que no se cuentan con los recursos económicos. No, una vez definido su precio, conforme avalúos, se tendrá absolutamente que pagar.

Un asunto, más que de orden jurídico, lo fue del todo político, ya que perversamente lo utilizaron como celada para tumbar a López Obrador. Sí, al sentir temor por él, principalmente el gobierno de Vicente Fox, se propusieron derribarlo de su ascendente, boyante y prometedora carrera política a toda plenitud, y para ello se valieron de un supuesto desacato que su gobierno del Distrito Federal había cometido respecto de una sentencia de amparo relacionada con la expropiación del predio el encino, por lo que sin consideración y sin miramiento alguno, Fox, con la complicidad del PRI y por supuesto la de su partido, el PAN, procedieron de manera burda y muy rigurosamente a someterlo a un juicio político con la intención de desaforarlo.

Acto despreciable y antidemocrático, consumado en la Cámara de Diputados por la confabulación de las dos fracciones parlamentarias mayoritarias que respectivamente formaban el PRI y el PAN, las que ciertamente en el 2005 votaron por consigna el desafuero de AMLO, con la consecuente destitución inmediata de su cargo como gobernante del Distrito Federal, lo que significó una fría puñalada tanto para él como para el pueblo mexicano, con el que había logrado generar una enorme e indisoluble empatía. Así lo calcularon y lo previeron, acabarlo de tajo y de golpe en sus aspiraciones políticas, claramente orientadas hacía las elecciones presidenciales que se celebrarían en el año de 2006.

Hecho notorio que cimbró a la sociedad mexicana y que atrajo todas las miradas de dentro y de fuera, porque era la primera vez que en la historia del país se destituía a un ciudadano de un alto cargo por el pecado mismo de haberse ganado la voluntad y la admiración por su estilo de gobernar.

Esto fue lo que les falló en su intentona a Fox, al PRI y al PAN, toparse con un personaje singular, que les demostró un enorme valor, convicciones y principios firmes, innegociables, lo cual provocó que más temprano que tarde aquellos dieran marcha atrás a su desafuero y en la destitución del cargo, más cuando vieron que López Obrador empezó a sumar a cientos de miles de solidarios simpatizantes en todo el país, situación que les espantó tan sólo al ver una concentración histórica en su apoyo, nunca antes registrada, de más de un millón de seguidores que colmó la avenida Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la Ciudad de México.

Hoy la Suprema Corte al resolver en definitiva el caso ominoso del encino, reconoce implícitamente que a López Obrador le asistía la razón, porque la expropiación se había hecho para darle una utilidad pública al predio el encino, consistente en abrir una calle para comunicar de manera directa un hospital, argumento fundamental esgrimido por el máximo tribunal del país en la sentencia que pone fin a ese entuerto, quedando pendiente ¿alguna disculpa para AMLO?

Pálida tinta: Tal parece que los diputados priistas llevarán hasta el límite el nombramiento de los tres consejeros electorales que faltan en el IFE, lo cual necesariamente tendría que ocurrir en septiembre próximo, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, ya que el proceso electoral de las elecciones federales que se avecinan, incluyendo la presidencial, formalmente también dará inicio en el venidero mes octubre y seguro que antes estará completo ese instituto, con todos sus consejeros, porque no sería normal ni apropiado que con tantos recursos presupuestales que se le asignan, continúe cojo, incompleto, como irregularmente ha venido funcionando desde hace más de un año, lo que significa que a los señores legisladores con esa omisión no les ha importado infringir la ley. Pero el motivo de tal retraso en esos nombramientos, es muy claro, ya que PRI a toda costa quiere cuando menos a dos consejeros afines a su causa, el PAN, al igual que el PRD, quiere uno, respectivamente. EL PRI, además del manejo de los tiempos, bien que ha tenido el cálculo de destrabar ese escollo, y resulta sencillo, él se quedará con los dos consejeros que pretende, porque el PAN estará conforme al contar ya con el Presidente del Tribunal Federal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, más un consejero de pilón, y al PRD aunque no le tocará ningun consejero electoral, pero estará conforme, ya que le concederán que presida la comisión de la cámara de Diputados por el último año que le queda de la presente legislatura, y san se acabó, todos contentos, resuelto el problema.

Estela de oscuridad

Martha Anaya / Crónica de Política

Llegó el momento en que los legisladores se hartaron de las evasiones de Salvador Vega Casillas a las preguntas planteadas por integrantes de la Comisión Permanente.

El diputado César Augusto Santiago, en turno para réplica, de plano soltó:

-Señor presidente, antes de que me empiecen a contar el tiempo quisiera decirle a usted que en mi vida me he sentido tan frustrado, no pensé que de verdad fuera yo invisible.

Se refería el priista a que nada de lo que había preguntado le había sido respondido por el secretario de la Función Pública: “¡No me contestó nada! ¿Qué es lo que voy a replicar si no me dijo nada, ni a mí, ni al pueblo de México, ni a nadie?”.

En el mismo talante, el senador Pablo Gómez asestó:

“Mucho me temo que esto no tiene remedio… Le pregunté cuánto dinero la Secretaría de la Función Pública había canalizado al fideicomiso del Bicentenario con el objeto de la Estela de la Luz…”

Vega Casillas –quien ostentaba este día ser el primer funcionario en comparecer ante la Comisión permanente del Congreso—se hacía el remolón ante los legisladores y nomás no daba los datos que diputados y senadores reclamaban.

Preguntas iban y venían, hasta que el perredista finalmente concluyó: Esa “Estela de Luz ya es hoy la Estela de la Oscuridad”.

Pero entre los intentos del secretario de la Función pública por salir del paso cayó en un desliz y por ahí lo agarraron.

Resulta que en una de esas Vega Casillas indicó que, para la construcción de la Estela, su secretaría había recibido el dinero de Hacienda y él a su vez lo había entregado al fideicomiso creado ex profeso para la construcción de la Estela de Luz.

Entonces sí se le fueron a cuello.

Cargó de nuevo Pablo Gómez:

-A ver, ¿cuánto dinero entregó la Secretaría de la Función Pública, de fondos propios o de fondos transferidos, pero directamente la Función Pública al fideicomiso del Bicentenario? ¿Cuánto en total, desde que el fideicomiso se creó?.

Y de paso le recordó que el fideicomiso no está considerado como entidad paraestatal. Como tampoco se explicaba por qué la secretaría de Hacienda se había convertido “en una pequeña secretaría de Hacienda”, por lo que le advirtió al compareciente que tuviera mucho cuidado en sus respuestas

César Augusto sumó lo propio:

“El dinero que mandó él al fideicomiso del Bicentenario no es de su propiedad, son fondos públicos. ¿Con qué facultad Hacienda le mandó el dinero y con qué facultad él lo aceptó?

“Peor aún, ¿con qué facultad lo envió a un fideicomiso? No es dinero para su sirvienta, son fondos públicos? Si no nos dice claramente con fundamento en qué ley Hacienda mandó el dinero, él lo recibió y luego lo turnó al fideicomiso, está en un caso confesión de juicio político.

Vega Casillas no hallaba la puerta para salir del paso. Hizo un último intento al final de su comparecencia respondiéndole a Pablo Gómez una de sus preguntas, la referente al monto del dinero trasferido por Hacienda:

“La Secretaría de Hacienda ha suministrado recursos por 1,122 millones, 954, 542 pesos para el tema de la “Estela”. Eso es lo que se ha ministrado para el fideicomiso, (pero) no significa necesariamente que se hayan ejercido todo, necesitaríamos hacer un corto”.

Pero ni eso lo salvó. Ya César Augusto andaba promoviendo “juicio político” contra Salvador Vega Casillas. Y es que en el tema de la famosa “Estela de Luz” nadie sale bien librado. Acaso, aquella cuyo nombre que por extrañas razones se omite en todos los ámbitos: Patricia Flores.

Mujeres, albañiles y choferes, entre los 25 muertos de la jornada

Apro

En las últimas 24 horas, al menos 25 personas perdieron la vida en distintos estados de la República en actos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Del total de víctimas mortales, 12 se registraron en Durango producto de ejecuciones, ataques y asesinatos en la región lagunera durante la noche del martes y el transcurso de este miércoles.

La noche del martes, los cadáveres de dos mujeres baleadas fueron hallados en el municipio de Cuencamé. Una de las víctimas fue identificada como María Teresa Guevara Castañeda, de 40 años; la otra fue identificada sólo como “Petra”.

También la noche del martes un comando integrado por 17 vehículos disparó contra varias viviendas y la Dirección de Investigación del Delito. En una de las casas, resultó ultimada María Irene Aguilar Mota, de 68 años. Del mismo sitio fueron levantadas cinco personas, según testigos.

También resultaron heridos dos hombres en el ataque y uno de ellos, de nombre Miguel Ángel Frayre Aguilar, de 39 años, fue ejecutado al mediodía de este miércoles, cuando era atendido en el Hospital Regional de Lerdo.

En Gómez Palacio, un hombre fue asesinado a balazos y abandonado afuera de un hospital durante la madrugada. La víctima se llamaba Jesús Alberto Sánchez Gómez.

En el mismo municipio, la mañana de hoy fueron encontrados los cadáveres de siete personas más debajo de un puente de la autopista Durango-Gómez Palacio, en los límites con Lerdo. Eran seis hombres y una mujer, que fueron ultimados a balazos. Tampoco han sido identificados.

En Guerrero continuaron las ejecuciones de trabajadores del transporte público. Este miércoles murieron tres de ellos y también un presunto agente municipal, cuyo cuerpo fue descuartizado y esparcido en distintos sitios con “narcomensajes” en los que se acusa a la Policía Municipal de proteger al Cártel independiente de Acapulco (Cida).

Los restos de la víctima fueron depositados en hieleras de unicel. Una de ellas apareció en el atrio de una iglesia, otra en La Quebrada y una tercera, frente al parque acuático CICI.

En los tres puntos los responsables dejaron un mensaje con el mismo contenido: “soy preventivo municipal esto me pazo por andar levantando alcones por ordenes de “Franciso Ramires Ruiz” comandante de la policía municipal y entregarselos a la gente del Melon y Victor Aguirre att. “los calentanos al 100 con el cartel de Sinaloa.”

Previo a este hallazgo, tres trabajadores de camiones urbanos fueron asesinados en distintos lugares, dos de ellos en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP) los identificó como Yoni Salgado Reyes, de 25 años, quien era el chofer, y Cristian García Sánchez, de 19 años, quien al parecer era cobrador.

En la colonia Miramar otro chofer fue asesinado, frente a la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. La víctima fue identificada como Jorge Armando Solís Terán, de 25 años de edad. Al mediodía fue encontrado otro hombre ejecutado en la colonia Pacífico.

En Morelos, el cuerpo de un hombre cercenado fue localizado durante la madrugada en dos puntos de la cabecera municipal de Emiliano Zapata. En ambos lugares había “narcomensajes” cuyo contenido no se dio a conocer.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres albañiles que trabajaban levantando una barda en una colonia al sur de la localidad, fueron acribillados a tiros por un comando. Las víctimas no han sido identificadas.

En Michoacán, la policía estatal informó que fueron encontrados los cadáveres de tres sujetos en la entrada de la tenencia de Capula. Junto a los cuerpos había una cartulina roja en la que un grupo de integrantes de La Familia, se adjudicaba el asesinato.

Las víctimas no fueron identificadas y según las autoridades fueron torturadas antes de ser asesinadas con el tiro de gracia.

De Fox y odiar a México

Jorge Diaz

Definitivamente hay personas a las que su egoísmo, mezquindad e incapacidad por hacerle un nudo a la lengua, los empuja a echarle más leña al fuego. Hay momentos en los que se aporta más callándose, pero la cordura no es virtud de algunos. Es el caso del ex presidente Fox.

En momentos en los que México atraviesa por la amenaza de una crisis económica que nos vuelva a hundir, donde se ven datos muy inquietantes sobre reacciones violentas por parte de sectores desprotegidos de la población incluso de países desarrollados, precisamente porque no se ha alcanzado el éxito de la equidad que éstos perseguían, existe el riesgo real de contagio para nuestra nación.

Cuando contamos con un presidente terco a seguir con una estrategia que sólo está dejando más muertos y no está frenando lo que pareciera su propósito original: el tráfico y venta de estupefacientes; es parte de nuestra cotidianidad ver, leer y escuchar los horrores que las partes involucradas en esta guerra hacen cada vez con mayor crueldad y frialdad.

Presenciamos hace poco, lo que muchos analistas coinciden que es algo que mete más ruido a la escena violenta mexicana: atentados con bombas caseras a científicos nacionales. Independientemente de su capacidad destructiva (la de las bombas), esto aporta más al estrés de las personas.

Algo que los ciudadanos ya aceptan de manera resignada, son las historias de ineficiencia por parte de nuestras policías. Allanamientos a casas de inocentes, que quedarán marcados de por vida sólo por la ineptitud y falta de profesionalismo de nuestros cuerpos de seguridad. No se arreglará nada devolviendo un reloj.

Y en esas estábamos, cuando un sujeto -Vicente Fox- que durante seis años no hizo otra cosa más que defraudar la confianza que en él depositaron millones de mexicanos y al que nadie le da autoridad moral en el presente -como podría ser el caso para algunos del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas- sale de nuevo con su característica diarrea verbal a propinarle una cachetada al panismo nacional y al mexicano en general.

Sabedor del atractivo que tiene sobre los periodistas que no escatiman en ponerlo en las primeras planas, conscientes de que sus delirios venden periódicos, Fox sale a meter más ruido al ya tan enrarecido ambiente. Sus palabras son iguales a las bombas del TEC, no matan pero asustan.

Con sus declaraciones que soslayan un oculto apoyo o simpatía por Peña Nieto y una intromisión clara en los tiempos y estrategias del PAN, lo único que hace es manipular a miles de personas que deberían estar en un estado de mayor tranquilidad para reflexionar sobre cuál será su voto en 2012. Que nadie se haga el inocente, lo que hace Fox desplazándose en dos pistas, es confundir al mexicano de a pie.

No faltará quien diga que tiene todo el derecho a declarar lo que quiera como todo mexicano, pero lo que yo pienso, es que hay una gran distancia entre pretender conservar la estatura de alguien que ocupó el máximo cargo de la nación y comportarse como un vulgar bocón.

Mexicana y la cueva de Alibabá

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen.

Cristina II (1626-1689) Reina de Suecia.


Estamos a unos cuantos días de que se declare la muerte oficial de Mexicana de Aviación. Por casi 90 años, esa empresa fue el orgullo de la aviación mexicana, aunque estuviera en manos de empresas internacionales como Panamerican, en los años 30s del siglo pasado.

Toda una institución que fue y vino del sector privado al público y viceversa. Al final de cuentas, después de que esa empresa regresó al capital privado del país, con lapsos de rescate del gobierno, fue siempre una cueva de ladrones. Suena duro, pero fue cierto. Cuando, en manos de Crescencio Ballesteros, logró un impulso sustancial para colocarla como la aerolínea mas importante de América Latina.

Hoy, a consecuencia de la corrupción de los políticos, se convirtió en una compañía que tiene los días contados y, todo hace indicar, que muchos, empresarios y burócratas, se truenan los dedos por que se acelere la quiebra y así tapar todas las corruptelas de un solo plumazo.

En una quiebra, quien lleva manos en el pago de sus salarios, son los trabajadores. Después siguen el fisco y el IMSS; para que posteriormente lleguen los demás acreedores. Así se sencillo.

Sin embargo, el fisco quiere tomar mano en el asunto y acusa a empresarios, claro sin tocar a los burócratas, encabezados por Gastón Azcárraga y todo el consejo de administración de fraude fiscal por mas de 100 millones de dólares, luego de que no pago los impuestos retenidos a los trabajadores de esa compañía cuando Grupo Posadas tenía el control de la compañía.

Sin embargo, esta no es la historia completa de problemas graves de Gastón Azcárraga en este tema, sino la venta que se le hace a TGroup de Juan Carlos Torres, de Grupo de inversión Advent, que compró la acciones en mil pesos, pero con un premio espectacular: propiedades, empresas alternas, así como activos por mas de 200 millones de dólares, a ojo de buen cubero.
Antes, burócratas panistas, habían vendido el edificio de Mexicana de Aviación a precio de regalo, claro con una jugosa comisión para los bolsillos de los políticos en turno. Ese edificio es la punta del iceberg de los enormes fraudes cometidos en la compañía por políticos y empresarios.

Un asunto que llama la atención en sobremanera es la “desaparición” de los activos de las instalaciones de un servicio de mantenimiento de overhaulin´ conocido como “MRO”, que brinda servicios especializados de mantenimiento y pintura de aeronaves de diversas aerolíneas y empresas, certificada ante los constructores Airbus, Boeing y Fokker, al igual que ante la EASA, DGAC y la FAA.

El desarrollo e implementación de esta solución, presentada en la Reunión de la Excelencia para la Industria MRO Américas, permitía a Grupo Mexicana integrar en una misma plataforma todas las operaciones de mantenimiento para aeronaves mediante el manejo integral en cuatro módulos contenidos en la solución cMRO: Ingeniería, Planeación, Ejecución y Comercial.

Asesores en materia aeronáutica nos mencionaron que esa planta debe tener un precio en el mercado, sobre todo por el mercado cautivo que detenta, por mas de 70 millones de dólares a la fecha.

Por el momento, como Fumanchú, “nadie sabe… nadie supo” y alguien está haciendo un negocio espectacular con la quiebra de esta compañía. Después de casi un año de que está en proceso de quiebra Mexicana, el SAT ahora abre un proceso por evasión y fraude fiscal. Tardaditos, pues.

En círculos empresariales y de la SCT, donde manda Dionisio Pérez Jácome, las empresas Avanza Capital, Altus Prost, entre otros, no invertirán en la compañía.

Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, estará en primera fila mañana ante el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, así como funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, y como el juez encargado del concurso mercantil, José Consuelos, para actualizar y resumir el estado en el que se encuentran las negociaciones. En la lista para conocer pormenores de esta muerte anunciada, está Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de Tierra, quien ha denunciado fraudes a diestra y siniestra, pero nadie le hace caso.

Todo el asunto Mexicana apesta.

PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo designó ayer a Jesús Martínez Álvarez nuevo secretario General de Gobierno en sustitución de Irma Piñeyro Arias, y a Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano, en lugar Carlos Altamirano Toledo, quien buscará la titularidad de la Auditoría Superior del Estado. En respuesta a la serie de demandas y reclamos de representantes de los sectores productivos y sociales, así como de líderes de partidos políticos y de la Iglesia Católica, mandatario estatal realizó los primeros ajustes a su gabinete. *** En medio de una torrencial lluvia, la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara, entregó oficialmente el nombramiento de “Pueblo Mágico” al municipio de Mineral del El Chico, que se convierte en el número 41 de una selecta lista destinos turísticos en toda la república que tienen acceso a una promoción especial de parte de la dependencia. Guevara Manzo, hizo la entrega del documento de nombramiento al presidente municipal José Tejeda Tovar y al gobernador del estado, José Francisco Olvera. *** Germán Larrea, presidente de Grupo México, gana batallas para ganar el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico. Ganó una batalla legal a la controladora del operador aeroportuario y que un ejército de abogados ya se prepara para iniciar una ofensiva legal más por un fallo en contra de su meta. Derivado de la notificación pública de Grupo México de incrementar más allá del 30% su participación en GAP, tanto el mismo operador de 12 aeropuertos, como su controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, solicitaron amparos para evitar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizara la Oferta Pública de Adquisición. La danza de los millones por 12 aeropuertos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- “Ser socialmente responsable es mucho más que simplemente cuidar de la naturaleza o usar focos que gasten menos energía. En Asur no se soborna a nadie, no hay actos de corrupción. Ser sustentable también tiene que ver con los empleados, porque un empresario es responsable de ellos. Tomo muy en serio esto y cuido muy bien la empresa para que nadie pierda su trabajo. Y si así pasara, no será porque yo hice algo que provoque un recorte de personal. Aunque también es cierto que lo primero es superar los retos externos para lograrlo”, aseguró el presidente del grupo aeroportuario, Fernando Chico Pardo.

Capturan a cinco por desaparición de marinos en Veracruz

Apro

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a cinco presuntos secuestradores, entre ellos un menor de edad, a quienes les atribuye la desaparición de tres oficiales y un elemento de esa dependencia registrada el pasado lunes 1 y 8 de este mes en el estado de Veracruz.

Antes de que la Marina oficializara la noticia, el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, se anticipó al dar a conocer parte de esa información durante una conferencia de prensa efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, previa a su comparecencia ante la Comisión Bicameral.

De acuerdo con la Semar, a raíz de la captura de los presuntos secuestradores fueron hallados cuatro cuerpos en fosas clandestinas en la carretera libre Cardel-México y ya se iniciaron las investigaciones periciales para verificar si se trata de los marinos que fueron “levantados”.

El pasado lunes 15, la Marina informó de la desaparición de cuatro de sus elementos a través de un comunicado de prensa, en el que advertía que podían haber sido privados de su libertad por la delincuencia organizada.

Refirió en su comunicado que se percataron de las tres primeras desapariciones cuando el pasado lunes 1, los elementos de Infantería de Marina no se presentaron en sus adscripciones para realizar sus prácticas profesionales después de las últimas actividades que les fueron encomendadas.

A través de trabajos de inteligencia, la dependencia tuvo conocimiento de que los oficiales fueron “levantados” cuando se trasladaban a su comisión en el Puerto de Veracruz.

Por ese hecho, la Marina inició una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la entidad misma que quedó asentada en el expediente AP/927/2011/VII/VER/08.

El otro caso de presunto secuestro tuvo lugar una semana después, el pasado lunes 8, cuando un cadete de la Escuela Naval Militar no volvió de su descanso. La familia del desaparecido fue la que interpuso la denuncia ante el MP y se inició la investigación ministerial 524/2011/II.

A raíz de los presuntos secuestros la Semar informó que incrementó sustancialmente las operaciones navales en el puerto de Veracruz para dar con el paradero de los marinos, pero hasta ahora éste se desconoce.

También redobló, junto con otras dependencias federales, las labores de búsqueda de información para dar con los posibles agresores. La Marina presentó hoy a cinco sujetos que presuntamente están relacionados con los secuestros de sus elementos.

Venerable ampolleta

Ultraderecha expansiva
M3 contra Sicilia
Morena y los Chuchos

Julio Hernández López / Astillero


Españoles protestan y pelean en las calles contra el boato y el gasto público que acompañan la visita del papa Benedicto XVI en el contexto de una juvenil reunión católica de corte mundial, mientras en México comienza la caravana de reliquias del difunto Juan Pablo II, súbito beato, con una ampolleta de su sangre como principal atractivo convocante. Allá se busca frenar la onerosa cooperación del Estado español con la Iglesia católica, en este caso por cuanto al financiamiento con dinero público de una visita papal militante, mientras en México el calderonismo, sólo por dar un ejemplo, anuncia en diversos medios la venta a través de la Casa de Moneda de una medalla laudatoria de quien originalmente se llamó Karol Wojtyla, lo que embona publicitariamente con el macabro desfile religioso que permitirá a la derecha mexicana mostrar fuerza y capacidad en momentos electoreros en que le es necesario recordarle tales haberes ensotanados a los poderes institucionales. Conviene tener presente que el director de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos Fraga, benefició ampliamente a la Iglesia católica mientras fue gobernador de San Luis Potosí.

La dura confrontación pública en Madrid entre defensores del Estado laico y promotores de la visita papal tuvo, por desgracia, a un mexicano como figura secundaria que eventualmente pudo haber sido central. Un estudiante poblano de química habría estado preparando ataques, incluso con la posibilidad de usar gases letales, contra el segmento hispano que en manifestaciones ha criticado y denostado tanto a las autoridades que ayudan económicamente a la movilización de un jefe religioso específico, B 16, como en general a tal credo, el católico romano, sus lujos e incongruencias. A la hora de redactar esta columna no se conocían datos firmes que ligaran al solitario mexicano de pretensiones terroristas con alguna de las agrupaciones de extrema derecha que en México funcionan con discreción.

Pero sí es de recordarse que la política mexicana ha sido largamente influida por una organización secreta, El Yunque, que justamente en Puebla tuvo a algunos de sus fundadores y dirigentes y que hoy extiende sus brazos operativos en diversas entidades, sobre todo en Morelos y Guanajuato, y que ha colocado a algunos de sus militantes en puestos clave como, por ejemplo, la secretaría particular de Felipe Calderón en Los Pinos, hasta hace poco con Luis Felipe Bravo Mena, o en el segundo cargo del comité nacional panista, con Cecilia Romero, que pasó como si nada de las masacres de migrantes cuando ella dirigía el instituto de ese ramo, a la secretaría general del partido de blanco y azul.

Otra forma de catolicismo actuante, la del poeta Sicilia y varios de sus principales acompañantes, se topó ayer, al retornar a mesas de diálogo con directivos del Congreso mexicano, con que el formato de discusión sería a puertas cerradas, por decisión unilateral de los legisladores, y que frente a la pretensión de oponerse a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional se ha formado el frente de las tres emes, con Morera, Miranda (de Wallace) y Martí como revitalizados líderes de opinión que están a favor de los arreglos a la mencionada LSN. Entregados nuevamente a la confianza y la buena voluntad, los dirigentes del movimiento por la paz creen haber entendido que los líderes de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados se comprometieron a habilitar una partida presupuestal de 5 mil millones de pesos para resarcir a víctimas de los delitos relacionados con la guerra contra el narcotráfico. No hay tal, se apresuraron a puntualizar algunos de los legisladores involucrados en el tema, sino una promesa de tomar en cuenta los diversos factores que podrían incidir en la formulación de una propuesta ante Los Pinos para que conforme a las circunstancias... bla, bla, bla.

La directiva formal del PRD tampoco estuvo de acuerdo con un sondeo presupuestal que de pronto se le apareció en una casa de la colonia Roma etiquetada como sede de la presidencia legítima de México. Resulta que el todavía perredista Andrés Manuel López Obrador planteó a los tres partidos que conforman el Dia (dos de ellos alineados con AMLO: el del Trabajo y el ahora denominado Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) que acepten un cuarto integrante, el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena; que cedan la designación de funcionarios de casilla en la mayoría de los distritos y de representantes ante consejos estatales electorales, y que los candidatos provengan de encuestas en las que los partidos y Morena presenten aspirantes que serán valorados.

Obviamente, el grupo que controla la estructura del PRD, los Chuchos, de inmediato presentó objeciones, argumentando que no hay debilidad en el sol azteca como para aceptar la propuesta del tabasqueño y que las decisiones deben ser tomadas por los órganos estatutarios (que ellos manejan). Es explicable la reacción de Nueva Izquierda, pues las pretensiones de AMLO disminuirían el poder decisorio en materia de candidaturas que hoy concentran los dirigentes formales del PRD, y establecerían controles, con gente afín a López Obrador (fuera o no el candidato, ha de entenderse), en las plazas de alto interés mercantil que constituyen los diversos niveles de representación y vigilancia electoral. Es sabido que una de las formas de prostitución política que suele darse en la desvencijada izquierda de partidos es la venta de esos representantes electorales, de tal manera que por inasistencia, descuido o abierta complicidad, permiten que los números oficiales sean adulterados a conveniencia del cliente en turno y que la ruta procesal de posteriores impugnaciones sea boicoteada de antemano por los errores, imprecisiones o abandonos en que incurren esos traidores internos.

Y, mientras la secretaria de Turismo tiene que salir a negar que en México haya narcoturismo, y el vocero federal para asuntos de narcotráfico explica que hay más consumo de drogas en el país porque hay más dinero disponible entre la gente, ¡hasta mañana!

Cobra crimen organizado “derecho de piso” a 90% de comerciantes en Juárez

Apro

El dirigente de la Central de Abastos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Miguel Esaul Galindo Figueroa, denunció hoy que el 90% de los 10 mil establecimientos comerciales que operan en esa ciudad fronteriza pagan “derechos de piso” a la delincuencia organizada.

En rueda de prensa conjunta con líderes de comerciantes y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el dirigente dijo que “los grupos criminales han logrado en Juárez lo que ni el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha conseguido: exprimir hasta quienes sobreviven en la economía informal”.

Sostuvo que en Juárez hay más contribuyentes al crimen organizado que al fisco “porque casi nadie escapa a la extorsión”,

Luego de exigir a las autoridades federales ayudarlos con un paquete de exenciones fiscales, Galindo Figueroa aseguró que las extorsiones oscilan de los 200 a los 800 dólares a la semana para comercios establecidos, mientras que a los ambulantes llegan a cobrarles “cuotas únicas” de 16 a 20 mil pesos.

Y lamentó que la estrategia integral que el gobierno federal lanzó para recuperar el tejido social de Juárez, carezca de medidas fiscales que permitan la recuperación económica local y se ejerza en cambio un “terrorismo fiscal” contra los negocios que aún operan, sin tener en cuenta que son extorsionados de manera sistemática.

Guerra de enanos en el PRD

Aflora repertorio de mañas
Estar en la nómina, meta

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Para nadie es un secreto que en el Distrito Federal se ha desatado una guerra por la sucesión en el gobierno central, donde nadie puede decir nada, pero donde todos dicen todo. La ley les prohíbe promocionar sus candidaturas, o sus precandidaturas, pero cada cual se da su maña y se anuncian, a veces como baratijas, en el muy prestigiado mercado de la política partidista.

Seguramente el mayor descaro se puede ejemplificar con los shows de Carlos Navarrete, el candidato de la derecha para suceder a Marcelo Ebrard, pero aunque es el peor, no es el único. La fiebre por difundir logros y por publicitar acciones alcanzó a casi todos los concursantes. Pintas, mantas y anuncios de todo tipo inundan la ciudad sin que exista poder terrenal que los detenga.

Lo más grave del asunto es que nadie recuerda qué es lo que dicen las mantas o las pintas, y todo hace suponer que para ninguno de los que se anuncian resulta importante dejar en esas formas de propaganda algo de su pensamiento. De lo que se trata es demostrar, sacar la cara del poco productivo –en términos de conocimiento público– cargo al que responden, para que las encuestas digan que sí, que sí se les conoce.

Eso no quiere decir que la gente piensa votar por ellos, eso es otro cuento, pero sirve en términos de hacer cuentas y exigir que se les tome en cuenta para la repartición de puestos. Para decirlo de otra forma, se trata de ganar el derecho a la nómina, y está claro que ninguno quiere quedarse sin chamba.

Por eso, se podría deducir, hay tantos tiradores para el cargo de jefe de Gobierno, pero no es exacto. La proliferación de posibles candidatos tiene que ver con el vacío de autoridad que se ha creado, principalmente en el PRD, durante los años recientes. Cosa de echar un ojo a la realidad en ese partido.

Para empezar, la dirigencia perredista no tienen ningún crédito para la militancia. Hay tanta división como nunca. La cúpula partidista prefiere hacer acuerdos con la derecha, se llame PAN o PRI, que con sus bases, de las que no tiene ninguna respuesta positiva a sus acciones. Es, entonces, una dirigencia hueca.

Ese vacío no lo ha logrado llenar la jefatura de Gobierno, como se había hecho con anterioridad. A Marcelo Ebrard se le ha negado el control del partido. Se han tenido que crear instrumentos paralelos para que el jefe de Gobierno tenga algún peso político, pero sus líneas de trabajo poco impactan y menos importan a las tribus.

Y no es gratis. Marcelo ha tratado, una y otra vez, de imponer a su gente, pero sobre todo a Manuel Camacho, que metido en el PRD sería la muerte de la izquierda en ese organismo, que de por sí hoy se debate en su agonía. No se trata de llevar a Camacho a la dirigencia partidista, sino de hacerlo gravitar en las decisiones que se adopten desde el PRD, cosa que se le permite, un tanto, cuando lo que hace o dice no interfiere en la vida de las tribus.

Así las cosas, todos se quieren montar en la posibilidad de conseguir la candidatura. Nadie tiene ventajas; ninguno muestra, cuando menos por ahora, un perfil firme que responda a los malestares de la gente de la ciudad, y que desde su quehacer de siempre haya sembrado la confianza necesaria entre los electores como para que se diga que con él, o ella, el DF mirará hacia horizontes de mayores beneficios.

Por eso hoy se ha declarado la guerra de los enanos, la conflagración de los chiquitos que buscan crecer a fuerza de trampas publicitarias que hartan y no convencen. De cualquier forma hay tiempo para despegar, ojalá surjan los que buscan mostrar principios e inteligencia.

De pasadita

Lo que sucedió hace unos días en Torres de Padierna, las Lomas de Chapultepec y San Jerónimo no es más que una muestra de lo que puede ser un gobierno bajo el comando de Enrique Peña Nieto. ¿Será eso, la mano dura, el autoritarismo, en fin, el regreso a la represión lo que la gente quiere para el próximo sexenio? ¡Qué barbaridad!

Corrupción y estela de luz

SFP: por el arco del triunfo
SVC: de los 10 que yo tenía

Carlos Fernández-Vega / México S.A.


Cosas de su infancia en su natal Apatzingán, tal vez, pero el hecho es que a Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría calderonista de la Función Pública, desde niño le fascinó la canción yo tenía diez perritos. Pasó el tiempo, lo designaron en dicha posición político-administrativa (como sucesor del inefable Germán Martínez), y nunca perdió el gusto por aquella balada, aunque el panista sí le aplicó algunas variantes. Por ejemplo, en el obsceno caso del Arco del Bicentenario (o Estela de Luz, si se prefiere), el ex coordinador operativo de la campaña electoral del tal Jelipe, ahora canta que de los diez presuntos implicados en el trasiego y/o desvío de recursos públicos, incumplimiento de contrato, violación de las normas de licitación, asalto al erario y tantos otros desfalcos asociados al monumento conmemorativo, ahora, según él, sólo le quedó uno.

En juego –oficialmente– mil 223 millones de pesos (tres veces por arriba de lo originalmente presupuestado) propiedad de los mexicanos, nueve de los diez presuntos (una tristemente célebre cuan inhabilitada empresa privada y nueve entidades del gobierno calderonista, dos de ellas con todo y precandidato al 2012) involucrados en una serie de tropelías asociadas a este tenebroso caso de corrupción quedaron exonerados de facto por el sagaz secretario Vega Casillas, quien asegura que sólo la empresa paraestatal III Servicios es responsable de irregularidades en la construcción del Arco del Bicentenario, según explicó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, durante su comparecencia de ayer, a quienes informó etéreamente sobre una supuesta denuncia penal contra cuatro servidores o ex servidores públicos de esta empresa, pues la dependencia federal consideró que se acreditan conductas tipificadas en el Código Penal Federal.

En el trasiego y/o desvío de dichos dineros, y demás violaciones a la ley, metieron la mano tres secretarías del Ejecutivo (SHCP, SEP y la que encabeza el propio Vega Casillas); una empresa privada (GUTSA, cliente VIP del Fobaproa, que fue inhabilitada por la SFP para realizar negocios con el gobierno federal, pero que de todas formas se quedó con el contrato de la Estela de Luz); el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); el famosísimo Turissste (¡Elba, allí te hablan!); la kilométricamente denominada Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana (creada, vía decreto, el 16 de junio de 2006, con las firmas de Vicente Fox y monseñor Carlos Abascal, y que cesó sus funciones el pasado 31 de diciembre); el Consejo Asesor de la propia Comisión; el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), y la empresa paraestatal III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos.

Diez en total, pero para el vertiginoso titular de la Secretaría de la Función Pública sólo la empresa paraestatal citada al cierre del párrafo anterior se sacó la rifa bicentenaria del chivo expiatorio, y dentro de ella sólo tres tristes funcionarios obtuvieron boleto: el director general, y los directores de administración y finanzas y el de jurídico, a quienes se les aplican acciones sancionatorias. Y ya que divulgó la información, antes de que la autoridad judicial proceda, Salvador Vega Casillas podrá seguir cantando su balada favorita: y el presunto implicado que me quedaba un día se marchó al campo, y de los diez ya no me queda ninguno.

El 29 de enero de 2010, la inhabilitada empresa privada GUTSA, que preside el empresario de negro historial Juan Diego Gutiérrez Cortina, firmó contrato (número IIISEST-COP-005-10, que no obtuvo por licitación) con la paraestatal III Servicios, con objeto de proceder a la “construcción del espacio conmemorativo y monumento Estela de Luz. Para tal fin, el monto total autorizado fue de 398.92 millones de pesos, y el 21 de agosto de 2010 fue la fecha oficial que se fijó para la terminación de la obra (por cierto, el área de III Servicios que firmó el contrato fue la Gerencia de Estudios, Proyectos y Construcción, cuyo responsable no aparece en la relatoría de Vega Casillas). Un año después, con un presupuesto tres veces mayor al originalmente autorizado, GUTSA informa que el avance de la obra es de apenas 53 por ciento, lo que ameritaría severas sanciones económicas del gobierno federal y la inhabilitación plena del consorcio privado. Pero qué más da. Total, son dineros de los mexicanos.

En fin, sólo una entidad de diez involucradas. Por ello es sano recordar lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación. La memoria ayuda: “se detectaron un cúmulo de irregularidades cuya responsabilidad es atribuible en términos generales, y respecto de la muestra auditada, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, porque no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario… Desde 2009 se detectaron diversas irregularidades en la operación del citado fideicomiso, además de que existió inobservancia de la ley en los procesos de adjudicación y de subcontratación, y se formalizaron contratos sin definir características específicas de los bienes o servicios, por lo cual se consideró necesario realizar una auditoría…

Se constató que Turissste, antes de contratar a la empresa que realizaría la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz, erogó recursos por 31 millones 205 mil 200 pesos, por diversos conceptos innecesarios y que no se ajustaron a los criterios de economía, racionalidad y austeridad. Turissste subcontrató el 100 por ciento de los servicios con otras empresas; además, en nueve de los 11 contratos se observó que antes de la aprobación por parte del comité técnico del fideicomiso, ya se tenía contemplada la contratación por medio de esa entidad y ésta, a su vez, con otras empresas; las contrataciones se realizaron para eludir los procedimientos de contratación establecidos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sin que se aseguraran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. Y desde 2009 la ASF notificó a la Secretaría de la Función Pública, pero de los diez sólo le quedó uno, con ganas de desaparecer.

Las rebanadas del pastel

La clásica dice que a los funcionarios priístas no los podían meter a la cárcel, porque los acusaban de ladrones, no de pendejos. En el caso de los funcionarios panistas parece que sí se puede proceder, pues las dos causales son aplicables.

Regresa Sicilia al Congreso y le prometen nueva ley de seguridad

EFE

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta que abandonó la poesía, Javier Sicilia, acordó con legisladores crear una comisión de trabajo que defina las bases de una nueva iniciativa de ley en materia de seguridad.

Al reanudar el diálogo con algunos integrantes del Legislativo, suspendido el 3 de agosto a raíz de la aprobación de Ley de Seguridad Nacional (LSN) en una comisión de la Cámara de Diputados, Javier Sicilia señaló que “el objetivo es crear una ley de seguridad humana y ciudadana”.

En un primer encuentro con legisladores celebrado el 28 de julio pasado, el movimiento que encabeza Sicilia pidió frenar la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón en abril de 2009, al considerar que privilegia la seguridad del Estado en detrimento de la de los ciudadanos.

El escritor reiteró que la iniciativa presentada por Calderón “abre el camino a la militarización definitiva de la vida pública de la nación“, “vulnera” la Constitución y “envilece” a las Fuerzas Armadas.

Al finalizar el encuentro, la diputada Josefina Vázquez Mota destacó que uno de los compromisos alcanzados es el envío de una propuesta al Ejecutivo para crear un fondo de atención a las víctimas de la violencia.

Necesario un cambio al ejercicio del gasto en 2012: Ebrard

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acudió a la Cámara de Diputados para advertir a los legisladores que es necesario dar un cambio al ejercicio del gasto en 2012, a fin de que no sólo se invierta en los aparatos de seguridad sino también en los jóvenes.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que México no podrá tener una sociedad armónica si más de la mitad de los jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo.

Ve Jesús Zambrano ‘complicado’ atender petición de AMLO

Apro

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró “complicado” aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de integrar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la estructura del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

Dicha propuesta surgió el martes pasado durante una reunión de representantes del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PCM) con el tabasqueño, quien pidió que el Morena forme parte de la estructura partidista de izquierda, que busca ir en una candidatura conjunta a las elecciones presidenciales de 2012.

Al respecto, Zambrano sostuvo que la propuesta de López Obrador es poco viable dado que Morena no es un partido político sino una estructura ciudadana y un partido político, dijo, “no se forma de la noche a la mañana”.

“Me parecería que -como una suerte de fórmula mágica o de decreto- se pidan 100 distritos y los sueltes completos, me parecería muy difícil”, puntualizó.

Sin embargo, sostuvo que la propuesta de López Obrador es una muestra de que “nos necesitamos el PRD y Morena”.

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de Nueva Izquierda, afirmó que la propuesta del exjefe de Gobierno del DF “es preocupante” y aseguró que el PRD no aceptará sus condicionamientos. Incluso, Barbosa exigió al tabasqueño asumirse como “vocero de Morena y no como perredista”.

En más sobre la disputa por la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hasta ahora único rival de López Obrador, respondió a las declaraciones del líder del PT, Alberto Anaya, en el sentido de que le falta madurar para aspirar a ser candidato presidencial.

En el cónclave que tuvieron los partidos de izquierda con López Obrador el martes pasado, Anaya dijo que Ebrard “está muy joven y ahora las encuestas no le van a alcanzar. Mejor que apoye a Andrés Manuel López Obrador”, planteó.

En respuesta, el jefe de Gobierno del DF sostuvo que los líderes de los partidos no bloquearán sus intenciones y que serán los ciudadanos los que decidan si debe o no ser el candidato de la izquierda en el 2012.

“Yo le invitaría (a Anaya) a que si es esa su opinión, que vaya y la dé, pero como se va a resolver la elección de candidato por una encuesta nacional, pues que me baje la gente si quiere”, respondió.

La 'mafia del poder' le apuesta a Peña Nieto, dice López Obrador en Tehuacán

Períodico Digital

Tehuacán, Pue.-
En su visita por este distrito, Andrés Manuel López Obrador señaló que en Puebla persiste el cacicazgo y que no ha existido cambio alguno entre el marinismo y morenovallismo, “son la misma cosa, PRI que PAN”.

Ante decenas de personas que se concentraron en el parque Benito Juárez, el político tabasqueño insistió en que participará en las elecciones federales del 2012, donde afirmó que vencerá a la “'mafia del poder', aquellos que le apuestan a Peña Nieto”, gobernador del Estado de México y, hasta ahora, puntero en las preferencias electorales por la Presidencia de la República.

Manifestó que desde ahora lo han querido hacer a un lado para no permitirle su registro como aspirante y las encuestas que realizará el Partido de la Revolución Democrática para designar al candidato.

Sin embargo, dijo que respetará los resultados, aun si favorecen a Marcelo Ebrard, asegurando que aceptará la decisión del Sol Azteca.

Asimismo, señaló que la única forma de lograr que el pueblo decida será que en las elecciones del próximo año se cuiden las casillas, y dijo que apuesta a que sea de la gente, de los propios habitantes, de quienes salgan las respuestas para sacar de la crisis al país.

“Moreno Valle es ahijado de Elba Ester Gordillo, y ella es parte de la 'mafia del poder', por lo que a Puebla lo mueven desde arriba”, manifestó.

Solicitan asilo en EU 13 familiares de mujer “levantada” en Juárez

Apro

Familiares de Isela Hernández Lara, la mujer levantada la noche del pasado domingo 14 por hombres armados, solicitaron asilo ante las autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados.

De acuerdo con el Comité Ciudad Juárez “No están Solos”, los 13 integrantes de Isela se trasladaron al puente internacional de Fabens-Caseta, en demanda de protección, luego de enterarse de que su pariente había sido secuestrada.

De los 13 miembros de la familia Hernández, cinco se encuentran actualmente en el Centro Detención para Migrantes de El Paso, y los ocho restantes recibieron ya una visa humanitaria temporal, informó la organización civil.

El pasado domingo, varios sujetos irrumpieron en el domicilio de Isela, en busca del nieto de la activista Marisela Reyes Salazar que era cuidado por la mujer de 39 años de edad.

Según el Comité, “al no encontrar al niño de tres años se llevaron a Isela que lo cuidaba”, no sin antes golpear a su esposo, quien debido a las lesiones tuvo que ser internado un hospital de Ciudad Juárez.

Las autoridades juarenses sospechan que Isela Hernández fue secuestrada por el mismo grupo que ha acechado a la familia Reyes Salazar desde hace años y que el objetivo es la hija de Marisela Reyes.

Determinan auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar

Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Huixtla, Chis.- Este miércoles le fue dictado auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, situación que le fue notificada por la actuaria Adriana López Ventura, al estar en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 7 de Huixtla, a través del juzgado del ramo penal del Distrito Judicial de esta localidad.

Un Pablo Salazar Mendiguchía, visiblemente menguado en su aspecto, pero con la mirada fija, escuchó atento la notificación de auto de formal prisión por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y asociación delictuosa

El ex gobernador chiapaneco vestía una playera tipo polo, color naranja con los logotipos del gobierno del estado de Chiapas del CERSS, un pantalón y zapatas color café, uniforme característico de los reos de las penitenciarías en la entidad.

Fue en una pequeña sala del juzgado donde la actuaria le notificó que la resolución había sido emitida por la primera sala regional penal con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el pasado día 16 de agosto del año en curso, por lo que se confirma y ratifica su auto de formal prisión.

El ex mandatario estatal pidió una copia de la resolución que le fue presentada, aunque en un principio mencionó que sus abogados ya deberían estar informados sobre ese procedimiento judicial, por lo que la actuaria le aclaró que el documento acababa de llegar a ese juzgado del ramo penal.

Pablo Salazar Mendiguchía, al término de escuchar la ratificación fue llevado al interior del centro penitenciario en el que según los primeros informes se sabe que convive con la población de internos y no tiene ningún trato especial; además que en ese penal se garantiza su seguridad ya que ahí no existen acusados del orden federal y presuntamente la población de reclusos no rebasa los 60.

El ex mandatario estuvo ante los medios de comunicación pocos minutos, para luego ser llevados a su celda custodiados por policías estatales.

Cabe mencionar que el ahora sentenciado nunca bajó la mirada y se observó tranquilo durante la lectura del documento que dio inicio alrededor de las 15 horas con tres minutos y concluyó apenas a las 15.10 minutos.

Reformas a la ley de seguridad


Temen cárteles mexicanos al poder de EU: Stratfor

Apro

La empresa de consultoría Stratfor afirma que los cárteles mexicanos operan de distinta manera en México y en Estados Unidos.

En México, dice, los cárteles tienen libertad de acción “mucho más descarada” que en Estados Unidos, en cuando a tráfico de drogas y actos de violencia se refiere.

Además, añade que los envíos de narcóticos a través de México tienden a ser mucho mayores que los envíos realizados dentro y a través de Estados Unidos.

Según Stratfor, lo anterior salta a la vista con los grandes embarques que llegan a la frontera norte. Menciona que éstos son llevados a casas de tráfico mexicanas con la intención de dividirlos en pequeñas cantidades y así facilitar su transportación a otros puntos de Estados Unidos.

La violencia de los cárteles en Estados Unidos, presume la consultora, tampoco ha alcanzado el grado que en el lado mexicano pues no se ha incorporado “aún el estilo dramático que con frecuencia se observa en el lado mexicano donde los cuerpos a menudo son desmembrados y colgados de puentes peatonales sobre las vías principales”.

Asimismo, sostiene que los cárteles también han tenido cuidado de no asesinar a figuras de alto perfil público como jefes de policía, alcaldes y periodistas “como lo hacen con frecuencia en México”.

En suma, destaca que el poderío de los cárteles mexicanos disminuye cuando cruzan la frontera hacia Estados Unidos y esa actitud es, dice, parte de una estrategia para mantenerse a salvo de un embate directo de las autoridades estadunidenses.

Stratfor sostiene que sus ataques a intereses norteamericanos son de menor impacto y la mejor prueba de ellos es lo que sucede con La Línea, el brazo ejecutor del Cártel de Juárez.

De acuerdo con la firma estadunidense, La Línea ha demostrado que tiene la capacidad para realizar atentados y ataques con coches-bomba y a pesar de que han amenazado con hacerlo contra objetivos norteamericanos hasta ahora no lo han hecho.

“Su decisión de abstenerse de ciertas actividades, tales como el empleo de bombas dirigidas a un camión o Consulado de los Estados Unidos, indica que debe haber razones imperiosas de carácter estratégico para hacerlo”, refiere el reporte.

Según la consultora, tal vez una razón para que los cárteles no afecten intereses de Estados Unidos “es que no consideren que estén en su mejor interés”.

Pero afirma que “los líderes de los cárteles claramente tienen miedo y respeto de la fuerza de la superpotencia que representa Estados Unidos”.

Se amplía el crédito bancario al consumo y baja para empresas

Los préstamos personales tuvieron un incremento no visto en 43 meses

Roberto González Amador


El crédito de la banca comercial a empresas se contrajo en junio pasado, mientras el destinado a financiar la compra de viviendas tuvo un alza marginal, dos registros que mostraron la desaceleración de la actividad económica en el país. Las utilidades de la banca privada también disminuyeron, de acuerdo con datos oficiales divulgados este miércoles.

En un entorno de menor demanda para actividades productivas, el financiamiento a familias a través de las tarjetas de crédito y los préstamos personales tuvieron un incremento no registrado desde noviembre de 2007, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los préstamos al consumo crecieron en junio a una tasa mensual de 2.17 por ciento, la más elevada en 43 meses, y de 14.77 por ciento en términos anuales, hasta llegar a 436 mil millones de pesos.

La dinámica de crecimiento de los créditos al consumo –en tarjetas de crédito y préstamos personales– fue más del triple que la registrada por la economía, que en el primer semestre de este año, según cálculos privados, repuntó a una tasa anual en torno a 4 y 4.5 por ciento.

La cartera de crédito total de la banca privada en el país se situó en junio de este año en 2 billones 241 mil 493 millones de pesos, de acuerdo con la información de la CNBV. La cifra fue superior en 11.62 por ciento a la registrada en igual mes de 2010. Esta variación implicó que en esos 12 meses los bancos privados aumentaron el crédito a las diferentes actividades y sectores de la economía en 233 mil 444.3 millones de pesos, según los datos oficiales.

Prácticamente uno de cada cuatro pesos de nuevo crédito en estos últimos meses ha sido canalizado para el consumo de las familias, un renglón de financiamiento que había comenzado a disminuir desde antes de la crisis de 2008, que se paralizó a partir del otoño de ese año y que en los meses siguientes mostró variaciones negativas de dos dígitos.

La tendencia ha variado. La cartera de crédito de la banca comercial al consumo se situó en junio en 436 mil 245.2 millones de pesos, 14.7 por ciento más que en el mismo mes de 2010, según los datos ofrecidos ayer por la CNBV. En esos 12 meses el financiamiento bancario al consumo sumó 56 mil 124.8 millones de pesos, cantidad que equivale a 24.04 por ciento del monto en que aumentó la cartera total de préstamos en el periodo de referencia.

En particular en tarjetas de crédito, los usuarios de este tipo de instrumento recibieron hasta junio pasado financiamiento por 218 mil 778.8 millones de pesos, cantidad que superó en 4.4 por ciento a la registrada en junio de 2010. En los 12 meses de referencia, el saldo de la cartera de crédito en tarjetas creció en 9 mil 332 millones de pesos.

El financiamiento a actividades productivas tuvo una evolución modesta en términos anuales, y negativa si se la compara con el registro del mes anterior. Un contraste total con la tendencia del crédito al consumo.

La cartera de crédito a empresas se situó en junio en un billón 21 mil 502.6 millones de pesos. Es una cantidad que superó en 10.2 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2010. Si la comparación se hace respecto a mayo, en cambio, ocurrió una disminución en el financiamiento de la banca privada a empresas de 4 mil 176 millones de pesos, variación negativa en 0.40 por ciento, de acuerdo con la CNBV.

En el financiamiento a la vivienda la cartera de crédito se situó en junio pasado en 394 mil 897 millones de pesos, cifra superior en 13 por ciento a la del mismo mes de 2010 y que significó un aumento de sólo 0.8 por ciento respecto de mayo pasado.

La banca privada que opera en el país acumuló en el primer semestre de este año ganancias por 35 mil 277.5 millones de pesos, una disminución de 5.37 por ciento en comparación con las obtenidas en el mismo periodo de 2010, cuando fueron de 37 mil 282.3 millones, añadió la CNBV.