jueves, agosto 11, 2011

Catarrito en alimentos

Brincarse una comida
Canasta básica al alza

Carlos Fernández-Vega / México S.A.


Como era de esperarse, los precios de los alimentos crecen y crecen, mientras el discurso oficial no deja de presumir inflación a la baja. Lo cierto es que el subíndice de precios de alimentos (de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, con información al cierre de junio pasado) se encuentra en un nivel similar al reportado en septiembre de 2009, el año de la crisis. Cómo no recordar, por ejemplo, los siempre certeros vaticinios del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien a principios del presente año sentenció que el precio de la tortilla no se incrementará. ¡Oh!, clarividente puro: en seis meses dicho precio aumentó cuatro veces más que el índice general.

Para julio, ya con la información del Inegi –organismo que sustituyó al Banco de México en eso de medir el comportamiento inflacionario– el reporte oficial revela que la carestía de los alimentos impulsó la inflación de julio en 0.48 por ciento, el incremento más elevado en este mes en los últimos 10 años después del 0.56 por ciento de 2008. El incremento mensual de los precios de las frutas y verduras fue de 6.25 por ciento en promedio, aumento 12 veces mayor a la inflación general, debido al encarecimiento de productos como el aguacate, que tuvo una elevación de 20.37 por ciento respecto de junio; el tomate verde, con un alza de 43.36 por ciento; la cebolla, con un incremento de 24.99 por ciento, y el jitomate, con un crecimiento de 11.57 por ciento.

Pues bien, con la nueva zarandeada que todos ven, menos en Los Pinos, nada raro sería que el virtuoso Ernesto Cordero ahora proponga a los mexicanos lo mismo que les recomendó cuando ocupaba la silla principal en la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, brincarse una comida para atemperar los efectos de la crisis. Mientras el simpático funcionario-candidato afina otra de sus brillantes frases, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los precios al mayoreo de productos básicos dentro del mercado nacional continúan elevados debido a múltiples factores, tanto internos como externos, que influyen en el comportamiento del mercado, entre los que destacan la oferta y demanda, los fenómenos climatológicos, el nivel de existencia, los costos de los insumos y los factores especulativos.

La prolongada volatilidad con tendencia al alza que han mostrado los precios de estos productos podría empezar a generar mayor incertidumbre y riesgo a los productores agrícolas, comerciantes, consumidores y gobierno federal, ya que generalmente tiene efectos negativos en el sector agrícola, en la seguridad alimentaria y en la economía en general, apunta el CEFP. Entre los factores externos se esperaría que la caída de los precios internacionales sea temporal debido a los bajos inventarios, la creciente demanda y los movimientos constantes de las divisas que favorecen el alza de los precios locales de los productos básicos.

A nivel nacional crece la posibilidad de una reducida oferta debido al incremento en el precio de los insumos (energía, combustibles y transporte) y la presencia de fenómenos climatológicos atípicos y extremosos como las heladas ocurridas en el norte del país a principios de febrero, las sequías ocurridas durante el ciclo agrícola primavera-verano que afectaron a más de 23 estados de la República Mexicana y las recientes e intensas lluvias ocurridas en más de 12 entidades, por lo que los elevados precios de los alimentos podrían mantenerse ante la incertidumbre del abasto de productos básicos. Presente, también, se mantiene la especulación ante el posible desabasto de productos básicos, lo que explica el incremento importante en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas de granos, como el garbanzo chico, maíz blanco y frijol negro de importación, ya que hasta la primera semana de julio de 2011 registraron tasas de crecimiento de 78.57, 57.89 y 25 por ciento, respectivamente.

Dentro de esta escalada de precios sobresale el incremento del precio del maíz blanco, que al 8 de julio de 2010 costaba 3 mil 800 pesos la tonelada, mientras para el mismo día de 2011, el precio de este grano se elevó hasta 6 mil pesos la tonelada, lo que revela el significativo aumento en el precio de algunos alimentos derivados de este grano, como la harina de maíz y la tortilla, que al 11 de julio del presente año promedió 10.02 pesos por kilogramo; es decir 15.98 por ciento más caro que el precio registrado hasta el 11 de julio de 2010. El 11 de julio el mayor precio de la tortilla se registró en las ciudades de Mexicali y Hermosillo, donde el kilogramo de este alimento alcanzó 15.40 y 15.25 pesos, respectivamente; en contraste, los precios más bajos a nivel nacional volvieron a encontrarse en la zona metropolitana de Puebla, Distrito Federal y Toluca, con 8.60, 9.21 y 9.36 pesos por kilogramo, respectivamente.

Por lo que toca a la canasta básica, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que de acuerdo con cifras del Banco de México, durante junio el índice de precios de los alimentos creció 4.65 por ciento anual, con lo que se confirma que los precios de los alimentos continúa creciendo a un ritmo mayor al del índice nacional de precios al consumidor, que en el mismo mes aumentaron 3.25 y 3.28 por ciento respectivamente. En marzo de 2011 el precio de la tortilla de maíz reportó un incremento de 14.86 por ciento anual, la mayor tasa registrada desde febrero de 2007 (15.49 por ciento anual), con lo que confirmó ocho meses consecutivos de crecimiento; asimismo, el precio del pan dulce subió 11.15 por ciento anual, alcanzando así nueve meses seguidos de aumentos. Esta situación podría mantenerse mientras continúe la posibilidad de una reducida oferta por menores cosechas ante la ocurrencia de fenómenos tan extremosos y atípicos como las heladas ocurridas en febrero pasado y las peores sequías en 70 años ocurridas en el ciclo agrícola primavera-verano de 2011.

Las rebanadas del pastel

Comienza el conteo descendente para la economía nacional: el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento a 3.8 por ciento (aunque el anuncio lo hizo el propio Agustín Carstens, y como siempre le salen las cuentas al revés, igual nos llevamos una grata sorpresa); le siguió el BBVA, que lo llevó a 4.1 por ciento, como resultado de la menor previsión de crecimiento en Estados Unidos; analistas privados hicieron lo propio, y en los días por venir procederán en el igual sentido otras instituciones y sectores, en la segunda parte del drama denominado catarrito.

¿Esfuerzo nacional o guerra de Calderón?

Jorge Fernández Menéndez

Hace unos días, con motivo de la visita del presidente Santos, platicábamos con los directores de medios de ese país que lo acompañaban y no dejaba de asombrarles a nuestros colegas que en México no se terminara de comprender y asumir la batalla contra el narcotráfico como un tema, un desafío, realmente nacional. Uno de ellos, conocedor de la situación mexicana, me decía que, como estaban las cosas, terminaría siendo inevitable que la seguridad se convirtiera en tema de campaña, se partidizara y por lo tanto, que fuera utilizada por los propios grupos criminales para generar presiones en su beneficio y desestabilizar el proceso político.

Tenía toda la razón: para algunos éste sí es un esfuerzo nacional y debe ser entendido como tal, pero para otros simplemente, es “la guerra de Calderón”; hay quienes consideran que en ese enfrentamiento entre los narcotraficantes y el Estado hay que permanecer “neutrales” y otros que creen que lo mejor es mantener una línea declarativa de apoyo pero, en realidad, no involucrarse en algo en lo que sienten que no tienen nada que ganar.

El hecho es notable en muchos aspectos: todos los partidos saben de mucho tiempo atrás, por qué carriles transita la colaboración con Estados Unidos, pero es suficiente con que el New York Times publique que hay agentes de la CIA y de otras agencias asesorando al Gobierno mexicano para que estalle el fervor nacionalista, se pidan explicaciones, se diga que se está violando la Constitución y, como no podía faltar, el inefable Javier Sicilia declarara que la verdadera lucha no es contra los criminales, sino contra los gringos. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, puso la cereza en el pastel al exigir que “no nos colombianicemos”, porque según él, los problemas en Colombia comenzaron cuando establecieron acuerdos con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Habría que recordarle que fue exactamente al revés: los cambios positivos que se han dado en Colombia comenzaron a partir de la implementación del plan Colombia, en forma conjunta entre ese país y los Estados Unidos, y con la adopción de una serie de medidas que pasan por la centralización de los esfuerzos de seguridad y por la convicción, que nosotros no tenemos, de partidos, gobiernos, medios y sociedad de que el narcotráfico era un enemigo común.

Algo similar está sucediendo con la ley de seguridad nacional, donde se dicen y declaran tantos dislates que en ocasiones uno debería pensar que quizás estamos mejor así: porque lo único peor que no tener una ley que regule, entre otras cosas, la presencia de las fuerzas de seguridad en el combate a la delincuencia, es tener una ley que termine siendo abiertamente contraproducente.

Pero el problema principal, la mayor resistencia a este combate está en los estados y sobre todo en los municipios. No hay en la enorme mayoría de los gobiernos locales disposición a emprender una lucha real contra la delincuencia. Recuerdo que un gobernador de un estado particularmente afectado por la violencia, antes de dejar su cargo, me decía que él cumplía estrictamente con todo lo que le pedían de la Federación y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en recursos, personal, apoyos. Pero que ese combate no era su responsabilidad y que fuera de brindar todo ese apoyo, él no estaba dispuesto a hacer nada que le generara conflictos internos.

Eso se refleja en muchos ámbitos pero en pocos tan claramente, porque el tema allí se mide en pesos y centavos, como en la operación del subsidio para los municipios en materia de seguridad. Durante los primeros años de aplicación, cuando no había condiciones que cumplir para recibirlo, todos lo pidieron.

No les interesa a muchos actores ver la batalla contra el crimen organizado como un esfuerzo nacional, aunque se considere que haya errores de instrumentación: siguen pensando en que es un tema coyuntural y parte de un error del Gobierno federal por haberse lanzado a la misma. Siguen pensando que no había que moverle; que no había que romper el status quo con los grupos criminales. Me recuerda 1994, cuando después del levantamiento zapatista e incluso después del asesinato de Colosio, se decía que todo se debía a las reformas aprobadas en los años anteriores: que no había necesidad de haber firmado un TLC con Estados Unidos, que no se necesitaba abrir la economía, que no tenía sentido haber modificado la ley agraria o restablecer relaciones con el Vaticano. La culpa de la desestabilización se le atribuía entonces a esas grandes reformas estructurales, ahora se le atribuye a la “guerra de Calderón”.

Pierde el peso el primer round

Los iPhones le ganan al petróleo
Banxico no tiene planes de comprar más oro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Si usted es de los afortunados que ya habían hecho su presupuesto para pasar el puente del 15 de septiembre en Las Vegas o en Miami, tendrá que volver a hacer sus cuentas. Ayer los dólares amanecieron más caros. Banamex estuvo vendiéndolos a 12.64 pesos y la Casa de Cambio Tíber a 12.51, con las restricciones que puso en vigor la Secretaría de Hacienda. Hay un deslizamiento de un peso, si tomamos en cuenta que hasta fecha reciente la moneda americana osciló en 11.50 pesos. El gobierno mexicano siguió la política de abrir las puertas sin restricciones a los capitales golondrinos, que al parecer están huyendo, como siempre huyen cuando hay disturbios financieros. El coletazo nos alcanzó y hay una circunstancia preocupante. El equipo calderonista no tiene experiencia y, además, anda distraído en el futurismo presidencial. Es Hacienda la responsable del tipo de cambio, aun cuando existe un comité al que está integrado el Banco de México. Pero Ernesto Cordero anda perdido en tres tareas distintas. Primero, hace proselitismo para ganar el apoyo del PAN a sus aspiraciones; segundo, se prepara a negociar con el Congreso el presupuesto para 2012, y tercero, quiere asumir el papel de timonel para llevar a buen puerto la nave en medio del vendaval que ya tenemos encima. ¿No sería mejor que se dedicara de tiempo completo a la política?

Desbanca Apple a Exxon

Parece que los inversionistas piensan que una iPad tiene más valor que el petróleo, porque ayer Apple se convirtió en la primera compañía del mundo superando a Exxon, posición que la petrolera mantenía desde 2006. Para decirlo con números fríos, las acciones de la empresa de Steve Jobs se cuantifican en 337 mil millones de dólares, mientras las de Exxon en 331 mil millones. Apple produce la computadora Mac, la iPad, el iPod y el iPhone. En estos días debutó el nuevo sistema operativo Lion. Su teléfono está enfrentando una tenaz competencia de los Androids, en particular del Galaxy de Samsung (Ver gráfica). Aunque Apple vendió 20 millones de teléfonos el primer trimestre de este año, Samsung fue la que registró el mayor dinamismo, con un crecimiento de 380 por ciento.

La venta de celulares

@Vox Populi

Asunto: indignados mexicanos


Respecto del tema de su columna de ayer, sobre el médico especializado egresado de la UNAM (Indignado mexicano) al que le quieren pagar un salario de risa y quien acertadamente menciona que la preparación académica no es pagada, me atrevo a comentar el caso siguiente: Todos los días pasa por mi casa una camionetita vieja en donde venden empanadas de varios sabores. Nunca les compro, pero ayer lo hice para hacer unas preguntas de mercado. Los resultados son los siguientes: el dueño hace cien empanadas diarias por camioneta, cada empanada cuesta 15 pesos, son cinco camionetas repartidoras; las 500 empanadas diarias las venden en un promedio de cinco horas de trabajo cada día; el costo por empanada, incluyendo gasolina, sueldos, etcétera, es de seis pesos, por tanto, la utilidad es de nueve pesos, dando una ganancia neta total de 4 mil 500 pesos diarios para el dueño, y trabajan los siete días de la semana. La utilidad mensual neta (obviamente no pagan impuestos) es de ¡135 mil pesos! El comentario se lo dejo a usted, señor Galván Ochoa.

Dr. Jaime E. Contreras Díaz/ Puebla

R: Habría que descontar las mermas. La gasolina sube cada mes y hay que pagar las mordidas de los agentes de tránsito y de los funcionarios del municipio y del gobierno del estado, que ya deben haber olfateado las ganancias. Aun así, parece buen negocio. Es el sueño de Fox, un vocho y un changarro, en vez de leer e ir a la universidad.

Asunto: los sueldos de los personajes

De acuerdo con los datos que nos pasaste ayer: Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tiene un sueldo mensual de 566 mil 250 pesos. Según algunas fuentes, hace unos 12 años un vicepresidente de Televisa ganaba más de medio millón de pesos al mes. ¿Te puedes imaginar lo que estarán ganando ahora? Claro, todo cambia para sus officeboys. Los escalones económicos entre una jerarquía y otra son muy altos, como casi en toda empresa del país. ¿Es ésta una característica sólo del tercer mundo?

Ma. del Carmen Martínez Murillo/ Coatepec

R: También el presidente de la Suprema Corte de Justicia tiene un ingreso suculento: alrededor de 6 millones de pesos al año.

Asunto: quiere ayudar

Leí la nota del médico que reserva su buzón. Le entiendo perfectamente por varias cosas, también soy médico, estudié en la UNAM y casi soy de su generación. Le puedo ofrecer una alternativa, es cosa de ponernos en contacto, primero habrá que vencer el estatus que tenemos los médicos (una definición de estatus es: comprar lo que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a quien no te quiere). Lo escucho con la admirada y admirable Carmen Aristegui y leo su columna.

Dr. Saúl Amparán/ Distrito Federal

R: Voy a hacer lo que siempre hago: preguntarle a su colega del buzón reservado si puedo dárselo a usted, con el propósito de que se comuniquen.

Twitter

@Banxico no prevé más compras de oro: Nos encontramos con una mezcla adecuada en nuestra reserva internacional, dice el gobernador Carstens.

Banco de México

@FelipeCalderon @JLozanoA REQUISA, ¡HOY! porque NOS deben regresar #MexicanadeAviación y cárcel para los buitres sociales.

LauraTena Colunga@lauratenacolung

¿Por qué Demetrio Sodi quiere tres estacionamientos en el centro de #Polanco, alrededor del parque del Reloj?

Claudia RL @Claudia_ag

Todos los que quieran ver a SS Dalai Lama a partir de este sábado a las 9 am, se reparten boletos sin costo en @Casatibetmexico Estadio Azul.

Carla Argomedo @CArgomedo

Chocan militares y pistoleros en Veracruz; cinco muertos

Elementos de la Marina y el Ejército se enfrentaron esta tarde a presuntos delincuentes en el fraccionamiento Las Brisas, en el puerto de Veracruz, en donde fueron abatidos cinco pistoleros por las fuerzas federales.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron luego de que personal de la Marina marcó el alto a un grupo de sospechosos que se desplazaban en un vehículo, sin embargo, éstos abrieron fuego contra los elementos de la Semar.

Ante ello, los marinos solicitaron el auxilio de elementos del Ejército, quienes desplegaron un operativo y montaron retenes en salidas y entradas del fraccionamiento Las Brisas.

Pese a que las autoridades castrenses no han emitido comunicado al respecto, de manera extraoficial se señala que en la balacera fueron abatidos cinco presuntos delincuentes, aunque otras versiones hablan de cuatro.

En otra acción, ésta en Poza Rica, al norte de Veracruz, las fuerzas castrenses realizaron un operativo en el centro de esa ciudad petrolera, donde se montaron retenes en entradas y salidas, así como sobrevuelos de helicópteros por diversas colonias.

Según testigos, alrededor del mediodía las fuerzas federales acordonaron el área donde se ubica el centro comercial Gran Patio.

Las mismas versiones señalan que en este operativo se instalaron retenes en los accesos de la ciudad que comunican con los municipios de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Cazones.

Un día antes, en el puerto de Tuxpan, muy cerca de Poza Rica, personal del Ejército repelió la agresión de un grupo armado en la colonia Tulipanes, donde dos personas fueron detenidas y otra resultó herida, además de que se les aseguró un vehículo y 200 gramos de mariguana.

En este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VI Región Militar y 19 Zona Militar, destacó que en una denuncia ciudadana se reportó a gente armada en la colonia Tulipanes, en Tuxpan.

Al trasladarse personal militar a dicho lugar, aseguró la Sedena, “fue agredido con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de personas”. Luego los militares repelieron la agresión, “siendo herido un agresor y detenidos dos más”.

A estas personas, detalló la dependencia, se les aseguraron un fusil AK-47; dos cargadores para fusil tipo AK-17; 200 gramos de mariguana y un vehículo.

Tanto los detenidos como el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

…y tras la salvaje irrupción, procurador dice a dueños de casas: “Ustedes disculpen”

Apro

El procurador mexiquense Alfredo Castillo ofreció una disculpa pública a los propietarios de las viviendas allanadas la madrugada de hoy durante el operativo realizado en la colonia Torres de Padierna, delegación Tlalpan, en el que fue capturado Oscar Osvaldo García Montoya, líder de la organización delictiva “La Mano con Ojos”.

Además, se comprometió a reparar los daños ocasionados por la policía en los inmuebles.

Entre las viviendas allanadas se encuentra la del poeta Efraín Bartolomé y la de la investigadora universitaria Patricia Magaña.

La Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública federal (SSP) también se deslindó de los hechos ocurridos, a pesar de que el escritor denunció después de los hechos que hombres vestidos de negro, con pasamontañas, armas de asalto y chalecos antibalas con siglas de la PFP fueron los que ingresaron a su casa sin presentar ninguna orden de cateo.

El procurador del Estado de México garantizó que la dependencia a su cargo reparará los daños ocasionados a los vecinos de la delegación Tlalpan, entre ellos Bartolomé y la bióloga Patricia Magaña.

“Ya he girado instrucciones al área administrativa para pagar absolutamente todos los daños y, en lo personal, quisiera ofrecer una disculpa tanto al poeta como a la investigadora”, señaló Castillo en entrevista con W Radio.

Añadió que la información con la que se contaba para realizar la detención de El Compayito “llevó a realizar tres revisiones domiciliarias, una de ellas, desafortunadamente, fue de un matrimonio de la tercera edad a quienes, respetuosa y públicamente, como procurador general de Justicia del Estado de México, y a nombre de la institución, ofrezco la más sincera disculpa”, apuntó.

Más tarde, en la rueda de prensa en la que se presentó al líder criminal, quien confesó haber cometido 300 asesinatos y ordenado una cifra similar, Castillo reiteró sus disculpas a las personas ajenas al operativo y anunció el inicio de dos averiguaciones previas por presuntos excesos cometidos por policías mexiquenses.

Y es que los afectados denunciaron que los agentes que catearon sus casas se llevaron computadoras, cámaras de video y fotografía, relojes y joyas, además de ocasionar diversos daños a los inmuebles.

En su relato sobre lo sucedido en su domicilio, Efraín Bartolomé también denunció que en más de dos ocasiones llamó al servicio de emergencias 066 para denunciar el allanamiento, pero que no fue atendido.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) afirmó que elementos del sector Padierna sí respondieron al llamado de auxilio pero que, al llegar al lugar, los agentes que entraron a las casas les mostraron un oficio en el que se justificaba una diligencia de orden federal, por lo que los policías locales decidieron retirarse.

Según la SSPDF, se trató de una orden de cateo, misma que los uniformados de negro, según Bartolomé, nunca le mostraron.

Asesinan a tiros al exfutbolista del Cruz Azul “Nacho” Flores

Apro

El exfutbolista del Cruz Azul, Ignacio Flores Ocaranza, fue asesinado a balazos por un grupo de sujetos armados cuando circulaba en su camioneta por la autopista México-Cuernavaca.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer, a la altura de la gasolinera del poblado de Chamilpa, Morelos, cuando el exlateral de La Máquina de Cruz Azul recibió varios disparos que le provocaron la muerte.

El sistema de emergencias recibió alrededor de las 23:30 horas una llamada telefónica, en la que se informaba que un grupo de sujetos armados había agredido a tiros a varias personas que viajaban en una camioneta Chrysler.

Al arribar al lugar del incidente, los cuerpos de rescate encontraron dentro de la unidad a Rosalba Flores, de 53 años de edad, quien presentaba una lesión en un brazo, ocasionada con arma de fuego.

También hallaron con vida a un hombre que dijo llamarse Lorenzo Flores, de 60 años de edad, y a la niña Luz Andrea, de nueve años, quien sufrió una crisis nerviosa.

En el asiento del piloto estaba el cuerpo sin vida de Nacho Flores, quien conducía el vehículo que quedó en uno de los accesos de la autopista a la colonia Universidad.

Los lesionados fueron trasladados al hospital Henry Dunant para que recibieran atención médica.

La camioneta marca Chrysler dorada del estado de Arkansas, con permiso para circular por 30 días, presentaba varios impactos de bala en un costado.

En el lugar de los hechos quedaron regados más de 50 casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47, nueve milímetros y cartuchos calibre 12 de escopeta.

Al momento, las autoridades tienen dos líneas de investigación: un asalto para despojar al futbolista de su camioneta, y una confusión con un capo de las drogas.

Este jueves, la directiva del Cruz Azul confirmó la muerte del lateral que jugó al lado de Miguel Marín, también fallecido, Alberto Quintano, Javier Kalimán Guzmán, entre otros grandes futbolistas que marcaron una época en el cuadro de La Máquina.

Cuelgan “narcomantas” atadas con restos humanos en Acapulco

Grupos de la delincuencia organizada colocaron cuatro “narcomantas” en distintos puentes vehiculares de Acapulco, sobre los cuales ataron restos humanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en las “narcomantas” se acusa al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero de brindar protección a un presunto primo, identificado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

El primer hallazgo se reportó aproximadamente a las 16:00 horas en el puente Bicentenario, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura del fraccionamiento Magallanes. Sobre la “narcomanta” colgaba el tronco y la cabeza cercenada de un hombre.

El mensaje decía: “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero tu has sido causante de la muerte de gente inocente, de taxistas, mujeres y niños por estar apoyando a tu primo Víctor Aguirre proporcionándole escolta de tu gobierno y armamento para poder andar libre, ya que él ha dado ordenes de matar gente en los bares, como son el bar Los Limones, artistas y mujeres y niños inocentes con el fin de calentar la plaza, solo tú vas a detener la guerra deteniendo a tu primo Víctor Aguirre de no ser así, esta guerra seguirá. Atte. El Comando del Diablo”.

Paralelamente se reportó el hallazgo de tres mantas más, con la misma leyenda, colocadas en los puentes de las colonias La Garita, Los Lirios y La Cima, las cuales fueron atadas con piernas y brazos humanos, según informó la SSP del gobierno estatal.

En la cruenta guerra que libran los grupos criminales por el control de esta plaza, han sido reiterados los mensajes donde refieren vínculos familiares entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero, postulado por el PRD, y Víctor Aguirre, identificado como uno de los principales líderes del Cida, una de las bandas que está confrontada con la célula que encabeza Cristian Hernández Tarín, hijo de Arturo Hernández, El Chaky, que se asume como “La Barredora” y que se encuentra al servicio del Cártel de Sinaloa, según reportes oficiales.

Velan a Nacho Flores en la capital mexicana

El cuerpo del exdefensa de Cruz Azul, Ignacio Flores Ocaranza, quien fue asesinado a altas horas de la noche del miércoles 10 de agosto de forma violenta, llegó ya a la capital de país y lo están velando en una capilla al sur de ciudad.

La carroza que transportó los restos de quien fuera cinco veces campeón de liga con la “Máquina”, desde el estado de Morelos, donde sucedió el incidente en el cual perdió la vida, arribó aproximadamente a las 19:45 horas.

En el lugar se encontraban ya gran cantidad de personas relacionadas con el mundo del balompié, en particular del club Cruz Azul, como el técnico del primer equipo Enrique Meza, quien fue compañero de Flores Ocaranza en la década de los setenta.

Otros exjugadores compañeros de generación de “Nacho” que se dieron cita para acompañar a la familia Flores fueron Rodolfo Montoya, Omar Mendiburu, Javier Sánchez Galindo, Marco Antonio Mendizábal, Adrián Chávez, Gerardo Lugo y Agustín Manzo, aunque se espera la llegada de otros más en el transcurso de la noche.

Cuando el personal de la agencia funeraria metió el ataúd a la capilla apartada, sólo se permitió el ingreso a familiares y personas muy cercanas y cerca de 30 minutos el ingreso estuvo restringido por personal de seguridad.

Durante este lapso llegó también Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del cuadro celeste, quien dijo venía de viaje de una las plantas de la empresa cementera propietaria del cuadro profesional de futbol.

Cuando se abrieron otra vez las puertas de la capilla jóvenes que eran instruidos por Ignacio Flores y que quisieron despedirse de su “profe” pudieron ingresar para darle el último adiós.

Personal administrativo y otros exfutbolistas que llegaron poco después pudieron ingresar de forma breve para mostrar sus condolencias a la familia, a tiempo que ingresaban al lugar diversas ofrendas florales y coronas de clubes de futbol.

Hará Cruz Azul homenaje póstumo a “Nacho” Flores

La directiva del Cruz Azul, único equipo en que militó Ignacio Flores –acribillado anoche en la autopista México-Cuernavaca–, anunció hoy que realizará un homenaje póstumo a su histórico exjugador y que correrá con todos los gastos de los funerales.

El director deportivo del equipo, Alberto Quintano, quien coincidió con Flores en la etapa más gloriosa del equipo, en los años setenta, informó que los términos del reconocimiento serán acordados con los familiares del exfutbolista.

“Ha sido una noticia devastadora para el club y para todos los que hemos sido sus compañeros y amigos. Todavía no nos convencemos de que haya sucedido”, dijo Quintano en rueda de prensa en La Noria.

El directivo también confirmó que el club cubrirá todos los gastos funerarios.

“Se nos va un símbolo. Nos duele mucho, el presidente (Guillermo Álvarez) ha manifestado que el club correrá con todas las cosas”, comentó Quintano.

Explicó que Nacho Flores acudió a cenar con su madre, quien reside en Cuernavaca, Morelos.

“La información que tenemos es que fue a comer con su madre y después no sabemos qué pasó; sabemos de la balacera, pero no qué pasó. Tenemos un antecedente, pero no está comprobado que él tuvo la fuerza suficiente, cuando fue baleado, de manejar hasta la casa de una hermana, y hasta ahí llegó”, reveló Quintano.

Ignacio Flores, quien será velado en la agencia Gayosso, de Félix Cuevas, se desempeñaba como visor de Cruz Azul.

Su muerte se suma a la de exjugadores emblemáticos de Cruz Azul fallecidos en situaciones trágicas: Octavio Centavo Muciño fue asesinado en una cantina en Guadalajara, Jalisco, mientras que Fernando Bustos y Cesáreo Victorino perdieron la vida en accidentes de tránsito.

“Hay mucha gente que ya se ha ido por circunstancias que no obedecen a las normales, sino por accidentes de tránsito o por situaciones como las del Centavo Muciño”, reflexionó Quintano.

La unidad atacada que conducía Flores era una Voyager 2003.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos anunció que las armas utilizadas en la agresión fueron AK-47.

Según reportes del área de prensa de la dependencia, en total 76 balas impactaron el vehículo de color dorado.

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelos reportó que el exjugador recibió 27 impactos.

El exfutbolista mexicano Nacho Flores es asesinado

El feroz ataque dejó además dos heridos y una niña ilesa. La policía halló más de 50 casquillos de diversos calibres alrededor del vehículo.

EFE


El exfutbolista mexicano Ignacio Flores mundialista en Argentina 1978 y hermano del exjugador Luis Flores, fue asesinado a balazos mientras viajaba en su camioneta a Cuernavaca, según informaron fuentes de la policía mexicana.

Un grupo de desconocidos atacó a balazos el vehículo y asesinó al exfutbolista en un ataque que dejó dos heridos y una niña ilesa. La policía halló más de 50 casquillos de diversos calibres alrededor del vehículo.

Nació en julio de 1953 en la capital mexicana, fue un defensa lateral del Cruz Azul en la década de 1970, y hermano de Luis Flores, exjugador de los Pumas, mundialista y del Sporting de Gijón.

Nacho Flores jugó con la selección de México el Mundial de Argentina 1978 y actualmente colaboraba con las categorías inferiores del equipo Cruz Azul.

Alianzas: Vieja guardia de PRI

Carlos Ramírez / Indicador Político

Luego de ganar por la estructura electoral, política y social del PAN y del PRD y la movilización de una sociedad harta del pasado priísta, el gobernador (ex) priísta Gabino Cué acaba de renunciar a su secretaria general de gobierno que respondía a la señora Elba Esther Gordillo y puso en su lugar a uno de los priístas de la vieja guardia.

En Puebla, a su vez, el gobernador (ex) priísta Rafael Moreno Valle decidió olvidarse de la alianza de fuerzas políticas y sociales no priístas para construir y proyecto propio pero con estilos priístas y se apropió la estructura del PAN local de raigambre conservadora y yunquista, convirtiendo al panismo en una intendencia política de nuevos grupos de poder (ex) priístas y sin ideología panista.

Cué y Moreno Valle salieron del PRI en su momento sólo porque no obtuvieron la candidatura priísta a los gobiernos estatales de Oaxaca y Puebla, lograron una alianza de grupos de (ex) priístas y utilizaron las estructuras electorales del PAN y del PRD para ganar en sus segundos intentos. Si las alianzas se construyeron para definir nuevas formas de hacer política y sobre todo nuevos programas de gobierno, al final tuvieron que decantarse en definiciones con las estructuras de las viejas guardias políticas priístas.

Las alianzas entre partidos sustituyeron el modelo de los frentes cívicos que alentó el PAN en los años duros del priísmo aferrado al poder, los ochenta, como una forma de construirle a la sociedad espacios de participación fuera del PRI. Las alianzas en sí mismas fueron acuerdos coyunturales y electoreros del PAN y el PRD para derrotar al PRI con candidatos salidos del PRI. Sin embargo, en la fundamentación política se dejó claro que se trataba de construir una nueva opción de ejercicio del poder y del gobierno, es decir: Una nueva ética política.

El resultado ha sido diferente. El realineamiento partidista de los gobiernos aliancistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa no mostró esas nuevas formas de hacer política. El gobernador oaxaqueño Cué quedó atrapado en el cacicazgo político del ex gobernador (ex) priísta, (neo) panista --y lo que venga-- Diódoro Carrasco, entregó la secretaría de Gobierno a Gordillo vía la renunciante Irma Piñeyro y finalmente cayó en manos de la vieja guardia del PRI. Piñeyro fue renunciada por Carrasco pasando por encima del gobernador Cué.

El problema no es local ni se agota en la microhistoria, sino que exhibe las limitaciones advertidas de los gobiernos de las alianzas. El nuevo secretario oaxaqueño de gobierno Jesús Martínez Álvarez ha sido uno de los sobrevivientes del llamado Grupo Oaxaca que se fortaleció en 1977 ante la caída del gobernador Manuel Zárate Aquino por un conflicto mal manejado por el entonces secretario lopezportillista de Educación, Porfirio Muñoz Ledo. Ante el peligro de la descomposición, el Grupo Oaxaca fomentó el acuerdo secreto de distribuir el poder político entre todas las familias priístas estatales.

El pacto se cumplió hasta 1992 cuando el presidente Salinas impuso como candidato a Diódoro Carrasco como parte de la competencia Colosio-Camacho por la candidatura presidencial. El camachista Luis Martínez Fernández del Campo había comenzado una campaña abierta para resolver la candidatura estatal sin dedazos, pero Salinas decidió por los oaxaqueños. Carrasco llegó al poder para comenzar a excluir a grupos priístas pero fracasó en imponer a su sucesor; vía una amenaza de pasarse al PRD, José Murat le arrancó la candidatura a Carrasco. Ahí se fracturó el PRI.

Martínez Alvarez fue gobernador interino en 1985. Más tarde trabajó al lado de Manuel Camacho en varias posiciones, lo que por lo menos deja también una huella en las nuevas alianzas de Cué, quien por cierto le debe la gubernatura a López Obrador. Luego de refugiarse en Convergencia junto a Cué, Martínez Álvarez regresó al PRI durante el gobierno de Ulises Ruiz como representante del gobierno de Oaxaca en el DF, cargo que refrendó Cué. Y de ahí saltó a la secretaría general de gobierno, aunque luego de darle algunas clases formales al gabinete de Cué en semanas recientes sobre cómo ejercer el poder. El desorden en el gabinete y el choque de Cué con los grupos radicales que lo llevaron al poder obligó a regresar a las viejas prácticas priístas de negociación.

El mensaje del reacomodo en el gabinete del gobernador de Oaxaca revela el fracaso de las alianzas políticas y la certeza de sólo sirvieron para resolver viejos diferendos entre priístas, mientras los grupos radicales exigen la transformación de las viejas prácticas priístas. Lo interesante además es el hecho de que Martínez Alvarez representó la reconciliación de una parte del viejo PRI con el gobierno priísta de Ulises Ruiz, pasando por encima a la dependencia de Cué del cacicazgo político del priísta-panista-antijuarista Carrasco.

Los reacomodos en las facciones elitistas en Oaxaca confirman el funcionamiento de las viejas reglas del juego inventadas y operadas por el PRI. Pero las alianzas prometían nuevas formas de acuerdos sociales y políticos y un mayor dinamismo en la circulación de las élites. A favor de este modelo conservador opera el hecho de que la sección 22 de maestros sólo quiere beneficios económicos, los grupos indígenas son ingobernables por las disputas sangrientas históricas y los grupos políticos de la APPO quedaron domesticados con cargos menores vía el PT.

Lo malo, sin embargo, radica en la sociedad oaxaqueña no partidista que votó por la alianza de Cué en función de la promesa de reorganización de la política y ahora se ha encontrado con el retorno de los brujos de la vieja guardia priísta. Sería, demás, la confirmación de que los aliancistas utilizaron a la sociedad y a los grupos radicales sólo para ganar pero ahora gobiernan con el gnomo priísta que siempre llevaron dentro. El reciclaje de las viejas élites solamente envía el mensaje de que la política sigue siendo la misma de siempre, la única que saben hacer, para desgracia de la sociedad no magisterial, no appista y no priísta que creyó ingenuamente que las cosas iban a cambiar… para seguir igual.

¿Qué harías con 200 mdd?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hice ayer un ejercicio divertido. Le pregunté a Google: “¿qué haría usted con un millón de dólares?”. La máquina me devolvió, en 0.27 segundos, 1 millón 280 mil resultados. Revisé algunos. Y en la mayoría las respuestas iban dirigidas, en ese orden, a procurar el bienestar familiar y, luego, el personal: compra de una casa, de un par de vehículos, instalación de un negocio, inversión bancaria, viajes a buenos hoteles, comidas en los mejores restaurantes.

Un sueño que, creo, todos hemos tenido alguna vez. Incluido Carlos Slim, claro, quien definitivamente no nació entre pañales de seda ni, mucho menos, con un millón de billetes verdes esperándolo. Y mire usted ahora…

El caso es que hoy en México cada mexicano tendría mucho, muchísimo dinero, de ser ciertas las cifras que el “delfín” Cordero dio a conocer hace un par de días: 130 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México. Más una línea de crédito por otros 70 mil millones que en total hacen la bonita suma de 200 mil millones de dólares.

Como la hormiguita de la fábula, la hasta ahora fallida Administración de Felipe Calderón se ha aprovisionado para hacer frente a los tiempos difíciles que se avecinan… así y para ello haya dejado de atender necesidades ingentes de la población, cual lo evidencian el desmesurado crecimiento de la indigencia, la creciente insalubridad, la bajísima inversión en materia educativa y un largo etcétera.

Esa, empero, es otra historia: La de los subejercicios presupuestales, la del regateo de recursos federales a las entidades, la de los “guardaditos” para la propaganda y las campañas electorales.

La que hoy ya estamos viviendo, producto de la amenaza de recesión mundial, amerita preguntar, ya no a Google sino al propio señor Calderón ¿qué va a hacer con esos 200 mil millones de dólares, teóricamente propiedad de todos los mexicanos?

¿Continuarán debajo del colchón? ¿Invertidos en el extranjero, como me imagino los tenía sudando el sudoroso Guillermo Ortiz y, ahora, engordando el robusto Agustín Carstens? ¿Para qué, si aquí hay necesidades que no’más no se atienden?

¿Qué va a hacer, señor Calderón, con esos 200 mil millones de dólares, cuando desde todos los puntos de la geografía política le están demandando que active el mercado interno?

¿Nos recetará un discurso?

Como se escribía en grafitis en el ya lejano París de 1968, “hay que llevar a la imaginación al poder”, y es momento ya de que Calderón, un subproducto de esa generación, lo ponga en práctica.

¿Qué tal si, para en serio reactivar el mercado interno, destinara unos 10 mil millones de dólares a un “bono educativo”? Entregar recursos en metálico a los padres de familia por cada uno de los hijos inscritos en un plantel escolar –desde maternal hasta licenciatura–, para que éstos puedan hacer frente a los onerosos gastos que implica el anual regreso a clases.

¿O un “bono al crédito”? Sí, otros 10 mil millones de dólares –de los 190 que nos restarían–, para que los usuarios de crédito al consumo hicieran frente a, cuando menos, el pago de los usureros intereses que cobran los bancos europeos y norteamericanos –de EU y Canadá– y que, hasta hoy, han servido para solucionar los problemas financieros de España y Gran Bretaña.

¿Populismo? Nada de eso. Se trataría de devolver a la sociedad lo que esta misma ha producido, porque ni modo que ahora nos arguyan que tales cantidades son producto del esfuerzo de los grillos y políticos que no’más no se emplean en las tareas que les corresponden.

También, por supuesto, de poner directamente en el bolsillo de los mexicanos el dinero que teóricamente –200 mil millones de dólares– tenemos en el Banco de México.

¿Cuánto se “sacrificaría”? Pues apenas 20 mil millones de dólares. La décima parte de lo que el señor Cordero dice tener dispuesto para hacer frente a la crisis que ya tenemos encima.

Ojala el señor Calderón sea imaginativo. Ojala y de verdad quiera que su partido gane las elecciones federales del año próximo.

Porque si nos sale con la batea de babas del 2008, ¿se acuerda?, de prometer rebajas en el precio de las mermeladas y las bolsitas de te, o de dar un bono de 15 mil pesos a quienes cambiaran su carcacha por un último modelo…

¿Qué haría usted, pues, con un millón de dólares? ¿Y con 200 mil?

Índice Flamígero: Cuentan que en su cumpleaños, Enrique Peña Nieto recibió, entre otros objetos, un bellísimo reloj de pulso. Preguntó a quien se lo obsequiaba por el costo de esa joya. Doscientos cincuenta mil dólares, fue la respuesta. A lo que el festejado habría respondido: “Lo vamos a rifar. Hace falta ese dinero para construir una escuela en…”. ¿Generoso populismo? ¿O ya tenía otro igual?

Actividad industrial México,con peor caída en 2 años

* Producción industrial cayó 0.6 pct en junio

* A tasa interanual, la producción subió 3.7 pct en junio

* Actividad manufacturera disminuyó 0.67 pct

Luis Rojas Mena / Reuters


La actividad industrial de México registró en junio su peor contracción en casi dos años, afectada por la baja productividad de las manufacturas, que se exportan en su mayoría a Estados Unidos, dando una señal de desaceleración de la economía en el segundo trimestre.

La actividad de la industria bajó un 0.6 por ciento en junio según cifras ajustadas por estacionalidad, una caída más profunda que el declive del 0.07 por ciento previsto en un sondeo de Reuters, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de junio, contraria al aumento del 0.96 por ciento del mes previo, representa su peor caída desde el -1.41 por ciento registrado en agosto del 2009.

"Los datos sugieren que pese a que la actividad podría haber superado ya la falta de suministros desde Japón, aún prevalecen dudas sobre su recuperación, dado que su destino está fuertemente ligado a la economía de Estados Unidos", dijo Katia Díaz, economista de la firma 4Cast, en un reporte.

La actividad económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se ha debilitado en medio de los problemas relacionados con su elevada deuda, e incluso algunos ven probable una nueva recesión, como la que sufrió en el 2009.

Según el informe mensual del INEGI, la actividad manufacturera cayó un 0.67 por ciento en junio en la variación ajustada por estacionalidad, su peor descenso desde enero del 2010.

La construcción creció un 0.02 por ciento en junio, la minería un marginal 0.05 por ciento y la generación de electricidad, agua y el suministro de gas se expandió un 0.37 por ciento, todas las cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa interanual, la actividad de la industria mexicana creció un 3.7 por ciento, dijo el INEGI, frente a la expectativa de un alza del 4.46 por ciento.

RECORTAN PRONOSTICOS PIB

El sector manufacturero -el pulmón del sector industrial- se expandió un 4.6 por ciento en junio, la misma tasa que experimentó la construcción.

La generación de electricidad, agua y el suministro de gas se expandió un 6.8 por ciento en junio, en tanto que la minería tropezó un 1.7 por ciento ese mes, su sexto revés en forma consecutiva.

Los datos industriales de junio confirman que la marcha de la economía mexicana redujo la velocidad en el segundo trimestre, en línea con el menor ritmo de su socio Estados Unidos, y el panorama no es muy alentador, según analistas.

"La perspectiva de la producción industrial podría no ser favorable en la segunda mitad del año, dada la incertidumbre que existe sobre las condiciones económicas globales", dijo el banco Banamex en un reporte a sus clientes.

"Una mayor desaceleración en el crecimiento manufacturero en Estados Unidos, podría llevar a una fuerte desaceleración de la demanda externa en los próximos meses, debilitando así a la actividad industrial de México", agregó.

Cifras preliminares del autónomo banco central indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 3.0 por ciento entre abril y junio, menor al 4.6 por ciento visto en el trimestre previo.

Las cifras definitivas del segundo trimestre se divulgarán el 19 de agosto.

A la luz del nublado panorama para Estados Unidos, el banco central recortó el miércoles sus proyecciones para el crecimiento económico del país en el 2011 y 2012.

La perspectiva de expansión para el 2011 se redujo a un rango del 3.8-4.8 por ciento desde una estimación previa del 4-5 por ciento, mientras que la del 2012 se redujo a un 3.5-4.5 por ciento contra una previa del 3.8-4.8 por ciento.

El año pasado, la economía creció un 5.4 por ciento, un repunte desde el colapso del 6.1 por ciento registrado en el 2009, el peor en 15 años por la crisis financiera global generada en Estados Unidos.

(Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe)

Sicilia, el amoroso

Marco A. Flota / Grillotina

Don Javier Sicilia es, sin duda, el hombre de moda en México. No al nivel, claro, del Chicharito Hernández, pero más popular que el Frijolito Cordero.

Surgido, así, de botepronto, hay que recurrir a los indicios que da la prensa. Parece que es un poeta sin las “finuras”- personales, no estéticas- de Salvador Novo. Y un filósofo sin las “debilidades”- personales, no dialécticas- de Sócrates. Quizá comparable al peripatético Aristóteles, porque camina por todo el país y le grita al Gobierno: “Reconócete a ti mismo!”

Poeta y religioso, como Sor Juana, no ha escrito Redondillas, pero le ha soltado redondas verdades al Congreso. Cuando exige: “¡Paz!”, no pide el regreso del Nobel Octavio. Para decirlo pronto, Sicilia es un rebelde con causa, no sin Krauze.

Y la alusión en el título, “Sicilia, el amoroso”, no remite necesariamente a la obra cumbre de su colega, el poeta Jaime Sabines. Sicilia es Amoroso porque se la pasa repartiendo besos.

Recabó fondos hace unos días en el Centro Histórico del DF por el clásico sistema del “boteo” y logró reunir algo así como 50 mil pesos. Pero quizá hubiera doblado esa cantidad de haber vendido besos en una quermés.

Porque bien valía unos 100 mil pesos el beso que dio a la procuradora general de la República en un carrillo. Y mucho más el ósculo que propinó a Manlio Fabio Beltrones un cachete.

(Lo de ósculo no es albur: Consulte cualquier diccionario y comprobará que significa beso. En cualquier sitio de la anatomía humana, no en el que está usted pensando.

Dicen que su próxima caravana culminará en el Callejón del Beso, de la bella Guanajuato. O que adoptará como himno de su campaña aquella canción “La leyenda del beso”, de los Churumbeles de España.

No ha llegado al caso de aquel besucón internacional- ¿brasileño era?- que propinó un kikorete al Papa Juan Pablo II y, demostrando su mal gusto y falta de tacto político, hasta a Bush padre. Pese al apellido, Sicilia, no ha dado el “beso de la muerte”, como los mafiosos de aquella región italiana. Si siquiera el “beso del diablo” que se atribuyó a Echeverría.

Tampoco acostumbra silbar y cantar “Amorcito corazón”, como Pedro Infante antes de dar un beso a la Chorreada en “Nosotros los pobres”. Pero son tantos los besos que ha repartido el poeta Sicilia que ya es tiempo de clasificarlos. Intentémoslo:

BELTRONADO: Beso sonado que le dio Sicilia a Manilo Fabio.
BESOLICITO: Beso que le daría al Presidente, si se da el caso.
BESOMERO: Beso que le dio en la mano a la procuradora.
BESOMNOLIENTO: Beso que le daría a cada uno de los 500 diputados.
BESOÑADOR: Beso que le daría a cada uno de los senadores.
BESOR: Beso que le daría a una monja (Lamentablemente ya no a la Madre Teresa)
BESORLUSCONI: Beso que le daría al premier italiano si se la oportunidad.
BESONORO: Beso tronado le dio a Josefina Vázquez Mota.
BESORDINA: Beso, silencioso, que le daría al líder del PAN.
BESOÑE: Beso que le daría a Salinas, si se pone peluca.
BESORTIJA: Beso que le daría al anillo papal.
ÓSCULO: A donde mandará el Congreso las reformas, pese a tanto beso.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Federación Mexicana de Futbol.
-Felicitaciones por la calificación ante Camerún, aunque ellos fallaron todos los penales..
-Sí, pero como dijo el príncipe holandés: “Camerún que se duerme, se lo lleva la chingada”

Regresa Andrés Manuel al PRD

Martha Anaya / Crónica de Política

Llegó el momento para Jesús Ortega de recoger varas…, y de hacer entripados.

Jesús Zambrano, uno de los llamados “Chuchos” y seguidor fiel del ex presidente del Partido del sol azteca, ha comenzado a alejarse notoriamente de su antecesor y a tomar decisiones propias más allá de que le gusten, o no, a su amigo Ortega.

La más reciente y evidente: la solicitud a Andrés Manuel López Obrador para usar su imagen en los anuncios que el PRD transmitirá en tiempos oficiales y en los que se resaltará a los principales liderazgos perredistas.

¿Imaginan el torzón que esta decisión provocó en el Chucho mayor?

Valga recordar tan sólo que el enfrentamiento entre Ortega y López Obrador alcanzó niveles extremos cuando la elección de la dirigencia nacional, de la que se hizo a la mala Jesús frente a Alejandro Encinas.

Perdió entonces López Obrador. Jesús Ortega se convirtió en el dirigente del partido.

Pero el enfrentamiento entre ambos subió todavía más de tono en las elecciones intermedias del 2009 cuando Ortega intentó hacerse del control de Iztapalapa –el principal granero de votos perredistas en la capital—y a través de una serie de chicanadas apoyadas (otra vez) por el Tribunal Electoral la elección en esa delegación acabó en la ridícula comedia protagonizada por “Juanito”

Aún así, la mano la ganó esta vez López Obrador. Clara Brugada se convirtió en delegada de Iztapalapa.

Pero en ese inter, Jesús Ortega decidió “congelar” la imagen del tabasqueño. Sacó de las pautas de publicidad un spot en el que López Obrador llamaba a votar por candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia.

Transcurría la segunda semana de mayo del 2009. Ortega Llamó a una conferencia de prensa y llamó “traidor” al ex candidato presidencial del PRD.

Las diferencias entre uno y otro alcanzaron niveles de ruptura total. Ortega intentó expulsar a López Obrador del PRD en varias ocasiones. Nunca lo logró.

Andrés Manuel terminó por solicitar una especie de “licencia” al partido. Una extraña figura que no aparecía en los estatutos del partido.

El caso es que López Obrador no volvió a acercarse desde entonces al PRD y su imagen fue “congelada” por la dirigencia perredista desde entonces.

Dos años se cumplen de ello.

La decisión pues, de Jesús Zambrano de atraer de nuevo a López Obrador hacia el PRD es muy significativa. No se trata sólo de un mero spot en el que Andrés Manuel aparecería junto con Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas ( y lo que ello implica para el tabasqueño en términos publicitarios).

Esto marca además un cambio de rumbo y toma de distancia en la dirigencia de Zambrano vis a vis de la de Ortega, e implica a la vez el posible retorno activo de López Obrador a las filas perredistas. Ni más ni menos.

Ahora sí toma en serio el PRI al Distrito Federal

Este domingo deberá decidirse la presidencia del PRI en el Distrito Federal que, ¡oh, sorpresa!, después de seis años de completo abandono e inmovilidad de su dirigencia, no por conflicto, sino por desinterés, vuelve a ser un botín apreciable para los tricolores. No extraña. Con las elecciones presidenciales casi en puerta, y el fenómeno del gobernador Enrique Peña Nieto que arrastra electores a las urnas, ahora sí quieren quedarse con el PRI local para que, desde ahí, se coloque al próximo candidato al gobierno capitalino, que se someterá a votación el mismo día que el candidato presidencial. El paleolítico del PRI tomó posiciones. La eterna líder del PRI capitalino, informal y formal, eterna negligente de la construcción del mismo, María de los Ángeles Moreno, volvió a hacer equipo con su cercanísima Beatriz Paredes, para impulsar a otra Beatriz, de apellido Pagés, como nueva dirigente. Enfrente tiene la adversidad de Cuauhtémoc Gutiérrez, el "Príncipe de la Basura", a quien apoya otro de los eternos dirigentes capitalinos, Jorge Schiaffino. Si por méritos fuera, Gutiérrez, que sí ha hecho trabajo territorial en el Distrito Federal, tendría que quedarse con la presidencia del tricolor, pero las cosas no operan así, y la aristocracia priísta puede dejarlo en el camino, aunque durante casi 20 años demostraron que no sirven para nada.

Tanto lo ocultaron

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El esfuerzo realizado por los gobiernos de México y Estados Unidos para ocultar los propósitos reales de la guerra mexicana contra los barones de la droga, resultó insuficiente, porque los acuerdos diplomáticos se establecieron en condiciones precarias para los mexicanos, y también debido a que los “acuerdos” o convenios discrecionales acordados con los delincuentes, se pactaron entre personas sin honor, prontos a la delación o a la venta de información, en la idea de conservar la libertad y la vida.

La secrecía tiene deficiencias particularmente entre los prelados, personajes especializados en tejer finas intrigas políticas y pactar incluso con el mal, con tal de obtener algún beneficio. No olvidemos que a fines de 1993 los hermanos Benjamín y Ramón Arellano fueron a la Nunciatura, para contarle a Jerónimo Prigione los pormenores de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; allí también se pactó un encuentro con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para incluirlo en el secreto.

No debe sorprender, entonces, que poco a poco se conozcan los detalles de lo acordado diplomáticamente por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de primera intención con George W. Bush, después ratificado con Hillary Clinton para servir a los intereses representados, de momento, por Barack Obama. Lo narrado por El Vicentillo a una Corte de Illinois, la entrega de las armas del operativo Rápido y Furioso a Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros hechos, no hacen sino confirmar que lo oculto detrás de la Iniciativa Mérida, va más allá de lo que en un momento se creyó calca del Plan Colombia. Rompe toda dignidad.

Por lo pronto, hay muchos años de distancia entre el inicio de uno y otro acuerdo “diplomático”, como también hay muchos kilómetros entre Bogotá y el Distrito Federal, que está más cerca de Washington por razones de estrategia geopolítica, de seguridad nacional, pues México y Estados Unidos comparten tres mil kilómetros de frontera, a diferencia de Colombia, lo que da características especiales al contexto en que se desenvuelven las relaciones, se establecen los requerimientos de buena vecindad que la Casa Blanca exige a Los Pinos.

Los resultados están a la vista. El gobierno mexicano ha cumplido tan bien su compromiso de celoso guardián de la frontera sur de Estados Unidos, que la migración centroamericana de tránsito irregular que ingresa a México con el propósito de llegar al mercado de trabajo -legal o ilegal- estadounidense, se redujo un 70 por ciento entre 2005 y 2010, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Circula un documento titulado Apuntes sobre migración número uno, en el que como opinión del INM se puede leer que ese descenso se debe, entre muy diversos factores, en buena medida a la crisis económica de Estados Unidos, el mayor control migratorio por parte de ese país en su frontera sur y en el interior de su territorio, pero sobre todo a la violencia padecida en el territorio mexicano, que para esos migrantes se traduce en fosas clandestinas. Pareciera que la tarea de las incontrolables fuerzas que se mueven en territorio mexicano, es detener el flujo migratorio de centro y sudamericanos a territorio estadounidense, a la manera en que lo hace Marruecos para servir a los españoles.

Por tanto, que The New York Times dé a conocer -lo que a todas luces es una filtración- que agentes de la CIA, civiles del Pentágono, militares retirados y agentes de la DEA están operando en México, para que Washington amplíe su intervención directa en la guerra antinarcóticos.

¡Vaya cachaza! la de los estadounidenses, ¿cuál intervención directa? Los muertos continúan siendo casi exclusivamente mexicanos -salvo los centroamericanos que se necesita contener-; los funcionarios ”gringos” que ya están en territorio de este país, tienen como función supervisar que los oriundos de México hagan buen uso de la información recibida, no la trafiquen sin su conocimiento y aprobación, y no reciban el dinero que a ellos corresponde -pues ese es el pleito, el dinero-.

Dice la información del diario neoyorquino, que los estrategas de seguridad nacional consideran la posibilidad de emplear contratistas de seguridad privados, con iniciativas diseñadas para evadir leyes mexicanas que limitan la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras en el país, para operar tal como lo hicieron los de Halliburton en Irak.

Dan por hecho que los oficiales del gobierno estadounidense comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde por primera vez oficiales de seguridad de ambos países colaboran conjuntamente en recaudar información y planear operaciones; los contratistas privados serían insertados dentro de una unidad policiaca antinarcóticos mexicana. El diario estadounidense dice que estas decisiones fueron tomadas por autoridades de las dos naciones, de tal manera que evadirán las restricciones de las leyes mexicanas que prohíben a militares y policías extranjeros operar en territorio nacional.

En cuanto al boletín de Alejandro Poiré, una apostilla dictada por mi Demonio de Sócrates, quien sostiene que un gobierno que utiliza palabras o pensamientos que están muy por encima de él desacredita las ideas y se vuelve él mismo ridículo, en vez de obtener cierto consenso.

… Nos separan, principalmente, cuatro obstáculos de una civilización susceptible de tener algún valor. Nuestra falsa concepción de la grandeza; la degradación del sentimiento de justicia; nuestra idolatría del dinero y la pérdida de una idea concreta de patria, incluido el mito fundacional.

Me queda una percepción de la realidad: los acuerdos diplomáticos establecidos entre México y Estados Unidos en los que se sustenta la Iniciativa Mérida, son una complicidad, de ninguna manera una solución.

Disturbios globales

Jorge Diaz

Después de los disturbios ocurridos en varias ciudades de Inglaterra, donde la violencia por parte de grupos no muy claramente identificados por las autoridades de aquel país, pero en su mayoría conformado por jóvenes que se han apoderado de las calles, hay quienes insinúan que el riesgo de la globalización de estas manifestaciones trágicas es latente y posible. La idea no me parece descabellada.

El motivo que disparó estos desmanes no es necesariamente un detonante de la violencia en otros países del orbe. Recordemos que la chispa que encendió la furia inglesa, fue cuando un policía disparó a un joven de los suburbios de Londres provocando su muerte.

¿Qué hizo que las manifestaciones sean tan violentas y se estén expandiendo a otras ciudades de Inglaterra? Un descontento que trasciende al motivo que la originó. Durante los últimos 5 años, la economía del Reino Unido sufre como nunca antes. La inflación, el desempleo, la imposibilidad de los jóvenes de obtener un crédito menos costoso para realizar sus estudios profesionales, la disminución sustantiva en el apoyo que el Estado otorga a los ciudadanos y el aumento en las edades de jubilación para hombres y mujeres entre otros, estaban llenando de presión la olla.

Vale la pena mencionar, que Inglaterra no es el inicio de estas inquietantes expresiones violentas, organizadas y/o espontaneas de la población, los antecedentes más cercanos y distintivos son Grecia y Egipto entre otros, ambos con motivos diferentes pero con resentimientos similares: la irresponsabilidad y malos manejos de sus gobiernos en diferentes rubros que afectan y marcan por generaciones a la sociedad.

Creo que en muchos casos sí puede resultar una epidemia debido al gran descontento social. Lo que se necesita para hacer explotar la frustración es un motivo, cualquiera. Y lo que se requiere para seguir el ejemplo violento de los pueblos indignados sublevados, es otro pueblo indignado que se da cuenta que es posible salir a las calles a sacar la frustración.

También estamos viendo a Chile, el detonante es por motivos estudiantiles, donde uno de los lemas de sus manifestantes es: “estudiamos 5 años, pagamos 15” ¿en qué va a parar? O ¿hacia dónde se va a derivar?

No sabemos cómo reaccionará la sociedad norteamericana frente a los problemas económicos que sufrirán por un buen tiempo, pero de alguna manera sacarán el enojo que provoca verse de la noche a la mañana imposibilitados para saciar sus hábitos de consumo. Culparán al actual gobierno y de alguna forma se lo harán saber, la pregunta es ¿cómo?

En México hay muchos motivos acumulándose desde hace años en la población, suficientes como para dejarse llevar por la corriente de los eventos violentos que rondan el globo. Aunado a eso, nuestros gobernantes, partidos políticos y poderosos empresarios se muestran despectivamente indiferentes. Entonces la pregunta que cabe para México es ¿cuándo?

El Tribunal Electoral dice que México enfrentará en comicios 2012 retos nunca vistos

EFE

México enfrentará retos "bastante fuertes", nunca vistos en el país, ante los comicios de 2012 debido a la violencia y la presencia del crimen organizado, afirmó hoy el nuevo presidente del Tribunal Electoral federal, José Alejandro Luna Ramos.

En entrevista con la emisora MVS, declaró que existe "un panorama que nunca se había presentado" en México por la delincuencia organizada, cuyas manifestaciones están muy presentes como los secuestros de encuestadores ocurridos la semana pasada en Michoacán.

Para Luna Ramos, México enfrenta hoy "retos que realmente nunca habían ocurrido" y ante los cuales las instituciones electorales necesitan "saber en qué condiciones se va a poder llevar a efecto una elección".

"Desde luego el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que definir este tipo de situaciones y después nosotros" en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima instancia jurisdiccional en materia de comicios, dijo.

Confió en que, con todo y esas situaciones, no peligre la celebración de los comicios en México: "Tengo la firme seguridad, la esperanza, de que nuestro país sepa salir adelante", indicó.

También consideró el magistrado que son "urgentes" las reformas a la legislación electoral en materia de control financiero a los partidos para prevenir la corrupción y el uso de dinero del narcotráfico en las campañas.

"El financiamiento con relación a las campañas electorales debe estar muy bien regulado, estrictamente, y darle al IFE, en especial, facultades de fiscalización mucho más fuertes", apuntó.

Actualmente la normativa mexicana únicamente permite el empleo de fondos públicos en las elecciones, algo que Luna Ramos estimó "muy necesario" en este momento en el país.

En la entrevista también habló de la elección presidencial de 2006, que llegó a calificar como magistrado y darle validez, y señaló que no hubo posibilidad de anularla, como pidió el exaspirante Andrés Manuel López Obrador.

Alegó que ello no sucedió porque, pese a que se detectaron irregularidades, "no hubo una situación generalizada" de las mismas, como sucedió en algunos comicios estatales anteriores.

El magistrado negó haber tenido una "participación activa" en algún grupo político, y descartó versiones periodísticas que le vinculan con el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) y al opositor Revolucionario Institucional (PRI).

En el primer caso, dijo que no tiene "ningún tipo de relación" con el mandatario, al que conoció en 2006 cuando fue a presentar sus alegatos ante el TEPJF tras los comicios que finalmente quedarían validados.

Acerca de sus supuestos nexos con el PRI reconoció que en el pasado llegó a tener una credencial de militante de ese partido que tuvo que sacar siendo menor de edad para participar en un concurso de oratoria.

En 1967, ya terminados sus estudios universitarios, admitió haber desempeñado un trabajo "como mecanógrafo" en el PRI del Distrito Federal antes de ingresar en la Judicatura el 15 de junio de 1968. "Casi era una actividad propinera", dijo.

El TEPJF lo forman siete magistrados que son designados por el Senado para un período de diez años. El mandato de presidente del alto tribunal, elegido ayer con el respaldo de 5 de los 7 magistrados, durará cuatro años, hasta 2015.

Reitera CNTE apoyo incondicional al SME

Quadratín

La Sección XVIII del SNTE envió un comunicado a todos los medios de información en el que manifiesta su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y a su dirigente Martín Esparza, a Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo y su apoderada legal Amalia Vargas, ante las acusaciones de ilegalidades inexistentes que les imputa el gobierno federal.

El secretario general de la Sección XVIII, Jorge Cázares, manifestó que no permitirán más atropellos contra la dirigencia del SME por supuestos delitos que la PGR ha encaminado contra Esparza Flores y otros de sus compañeros, con el único fin, dijo, de dejar sin dirigencia a este sindicato y preparar el desalojo violento del campamento que ese gremio de electricistas mantiene en el Zócalo capitalino.

Otra de las mezquinas intenciones del gobierno federal, señala Cázares Torres, es evitar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entregue la toma de nota al líder del SME como secretario general y, con ello, el reconocimiento pleno de su representatividad.

Ante este panorama, la Sección XVIII condena la liberación de órdenes de aprehensión contra los miembros del SME, rechaza cualquier intento de desalojo del campamento que el SME mantiene en el centro de la Capital mexicana y su rotundo rechazo a las reformas laboral; de seguridad nacional; educativa y política que pretenden imponer el gobierno de Felipe Calderón y los legisladores del PRI y del PAN.

Del mismo modo, se anuncia que la Sección XVIII realizará una Asamblea de la Resistencia Popular el sábado a las próximo a las 10 horas en Casa Hotel del Maestro y una marcha el domingo siguiente a las 11 de la mañana partiendo de Las Tarascas a Palacio de Gobierno para protestar por estos actos contra el SME. También se informa que los maestros democráticos participarán en la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados el próximo 1 de septiembre contra el mal gobierno y las reformas a la Constitución que atentan contra el pueblo y sus trabajadores.

Descarta Moreira que puedan suspenderse elecciones en Michoacán por ola de violencia

Notimex

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, descartó que en Michoacán pudieran suspenderse las elecciones por la inseguridad.

Sin embargo, sí reconoció riesgos, sobre todo para los candidatos, por lo que anunció que se reunirá con el gobernador Leonel Godoy, a fin de delinear protocolos de seguridad que garanticen su integridad física.

Por lo pronto, dijo que el PRI dotará de una camioneta blindada a su candidato a gobernador, Fausto Vallejo, a fin de que en ella se transporte durante sus giras proselitistas.

“Por el momento es la única medida de seguridad que puede proporcionarle el partido”, dijo.

Humberto Moreira estuvo este jueves en Morelia, para evaluar los preparativos de la campaña política de su abanderado, misma que iniciará a finales de mes.

En este marco, reconoció que de acuerdo a las encuestas por partido, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en un empate técnico en las preferencias electorales.

No obstante lo anterior, al preguntar a los encuestados por el candidato, dijo que Fausto Vallejo tiene una delantera de 12 puntos por encima de su más cercano contendiente.

PGR nombra a nuevos delegados estatales

Mauricio Rubí / El Economista

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el nombramiento de los 32 delegados estatales que fueron designados dentro del proceso de depuración que inició su titular, Marisela Morales Ibáñez.

Ante los medios, el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparos, Cuitláhuac Salinas, detalló que para los nombramientos se exigieron perfiles “profesionales y adecuados a los retos” que enfrenta la instancia.

Aseguró que en todos los casos se aplicaron controles de confianza, mediante procesos certificados, y que durante la selección se contó con la intervención del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

Estableció que conforme a las instrucciones giradas por la procuradora Marisela Morales, todo el cuerpo directivo de la PGR estará sujeto a un “seguimiento escrupuloso” de su desempeño, con evaluaciones anuales de control de confianza y supervisión específica de estructuras de mando superior.

Puntualizó que con ello se procede conforme al compromiso asumido por la titular de la Procuraduría ante el presidente Felipe Calderón, el Senado de la República y la sociedad, que es apegar su actuación al marco de la ley, indicó.

“En particular, efectuar con determinación la depuración de las estructuras de mando, de operación sustantiva y de apoyo en toda la institución”, agregó.

Así, el Subprocurador informó que fueron designados 24 nuevos delegados, de los cuales 21 cubrirán las plazas de quienes se separaron de sus cargos el pasado 29 de julio, mientras que tres llegarán a posiciones que se encontraban vacantes.

Además, fueron reasignados cinco delegados y tres más fueron confirmados.

Cuitláhuac Salinas dijo que en los nuevos nombramientos fueron promovidos seis subdelegados y siete servidores públicos de diversas áreas de la PGR.

La mayoría de los servidores públicos de la Procuraduría (…) cumple sus funciones con probidad y capacidad demostrada, si bien con frecuencia, en los momentos difíciles que vivimos, las cargas de trabajo que deben cumplir son enormes”, argumentó el Subprocurador.

En la víspera, la PGR informó que de los 21 delegados que habían renunciado (el 29 de julio), 10 de ellos se encontraban sujetos a procedimientos por “responsabilidad administrativa”.

Cuitláhuac Salinas dio a conocer que los nuevos nombramientos de delegados estatales de la PGR son:

Aguascalientes, Rafael García Fernández;
Baja California, Luis Fermín Gómez Gómez,
Baja California Sur, José Bernal Romer;
Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca;
Coahuila, Héctor García Rodríguez.
Colima, José Guadalupe Franco Escobar;
Distrito Federal, Noé Rodríguez Cervantes;
Durango, Pascual Moreno Méndez;
Estado de México, Aarón Kirsch Kleiman;
Guanajuato, Gerardo Araiza Franco;
Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera;
Hidalgo, Pedro Enrique Yeverino Rivera.
Jalisco, Victoria Pacheco Jiménez;
Michoacán, Abraham Federico Rubio Gómez;
Morelos, Gabriela Prietto Avalos;
Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez;
Puebla, Marcela García Torres Vega;
Querétaro, Elba Rocha Patiño;
Quintana Roo, María López Urbina;
San Luis Potosí, Félix Peralta Juárez;
Sonora, Fermín Francisco Revilla Cisneros.
Tabasco, José Guadalupe Guevara Córdova;
Tamaulipas, María del Rocío Sandoval Sánchez;
Tlaxcala, Nora Caballero Trejo.
Los delegados que cambiaron de asignación son:

Campeche, Julián Jesús Gudiño Galindo;
Nayarit, Benjamín Marina Martin;
Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada;
Veracruz, Javier Dovala Molina
Zacatecas, Estela Cadena Azcona.
Los tres delegados que fueron ratificados en su entidad de adscripción son:

Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel;
Nuevo León, Miguel Angel Campos Ortíz
Yucatán, Juan Manuel León León.

Pide Padierna investigar irrupción a casa de Efraín Bartolomé

Notimex

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, pidió al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, investigar y deslindar responsabilidades por la irrupción a la casa del poeta Efraín Bartolomé.

Expresó toda su solidaridad con el escritor y su familia ante esos actos que calificó como arbitrarios e ilegales, ante la intromisión que sufrieron en su casa, junto con otras dos familias, por personas presuntamente vestidas como policías federales.

“A nuestro procurador Miguel Mancera le pedimos que a la brevedad hagan un deslinde de responsabilidades y la investigación correspondiente”, pidió en un comunicado.

Al acudir al panel “Un mundo cambiante” de la Feria de los Colores, Sonidos y Sabores, la dirigente perredista recordó que la sociedad es la única capaz de hacer los grandes cambios y transformaciones que requiere el país.

Asimismo, lamentó que en México no se tenga una auténtica democracia participativa que permita no sólo elegir, sino revisar los gobiernos en turno con la revocación del mandato, y que además permita métodos de consulta ciudadana como el plebiscito y el referéndum para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones.

Padierna Luna recordó que a lo largo de la historia de México se han concretado movimientos sociales que permiten avanzar hacia la transición democrática, desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta el movimiento urbano por el terremoto de 1985, que permitió unirse al que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas para dar origen al PRD.

En ese contexto, destacó el movimiento del poeta Javier Sicilia que nace ante el clima de violencia, por lo que insistió en la necesidad de concretar una auténtica ley de seguridad humana que permita a los mexicanos dotar de seguridad económica, social, de salud y educativa.

Allanan federales la casa del poeta Efraín Bartolomé

Apro

La madrugada de este jueves un grupo de sujetos vestidos de uniforme negro y algunos con las siglas PFP en sus chalecos irrumpieron violentamente en tres viviendas de la colonia Torres de Padierna, entre ellas en la del poeta Efraín Bartolomé, quien, junto con su familia, fue amagado y amenazado con armas de alto poder.

Según el propio agredido, los supuestos policías federales buscaban armas que, por supuesto, nunca encontraron.

En entrevista con Carmen Aristegui, titular del noticiario MVS Noticias, el escritor narró que, sin presentar ninguna orden de cateo, los ‘federales’ rompieron la chapa de la entrada principal e ingresaron a su domicilio.

Comentó que revisaron toda la casa, que los obligaron a arrodillarse y que les apuntaron a la cabeza con una pistola.

Asimismo, mencionó que a gritos le exigían mostrar el lugar donde supuestamente guardaba armas.

Incluso, confesó que durante el interrogatorio, lo golpearon en la cabeza.

Posteriormente, los federales encerraron en el baño a Bartolomé y a su familia hasta donde llegó el supuesto jefe del operativo, un oficial que dijo llamarse Enrique Martínez, quien les informó que en unos minutos más les informaría las razones de su presencia en ese lugar, cosa que nunca sucedió.

De acuerdo con la versión ofrecida por el poeta, los federales permanecieron en su domicilio cerca de una hora: abrieron cajones, rompieron puertas, destruyeron objetos y hasta se robaron una cámara.

En la entrevista, el escritor comentó que durante el allanamiento tuvieron oportunidad de llamar al teléfono de emergencia 066, pero dijo que la policía nunca llegó.

Además, indicó que los supuestos policías federales allanaron dos viviendas más, entre ellas de la de su vecina, la investigadora Patricia Magaña.

Bartolomé explicó que el suceso duró aproximadamente una hora y explicó que las personas armadas vestían de negro, con pasamontañas y en sus chalecos tenían las siglas impresas “PFP”.

Torturan y ejecutan a dos hombres al sur de Monterrey

Las víctimas de entre 25 a 35 años fueron encontrados afuera de una pastelería; las autoridades iniciaron las indagatorias

Excélsior


Los cuerpos de dos hombres con impactos de arma de fuego y huellas de tortura fueron localizados esta madrugada en la colonia Arturo B. de la Garza, al sur de la ciudad.

Informes preliminares indican que las víctimas tenían entre 25 a 35 años de edad, quienes fueron encontrados afuera de una pastelería ubicada entre las calles de Hilario Martínez y Alfredo Garza, del citado sector.

Las autoridades policíacas señalaron que los hombres, que no fueron identificados, fueron ejecutados en otro lugar y posteriormente fueron dejados en el negocio, ya que en el lugar no se encontraron casquillos de armas de fuego.

El lugar fue acordonado por elementos de Seguridad Pública del Estado, en tanto que efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, iniciaron las indagatorias correspondientes.

Líder de "la Mano con Ojos" se adjudica 600 ejecuciones

Reuters

Toluca. Arrestan a un sanguinario capo de la droga que sería responsable de al menos 600 ejecuciones que incluyen víctimas a las que degolló, como narcotraficantes rivales o ex aliados que lo traicionaron.

Oscar García Montoya, líder de la organización criminal "La Mano con Ojos", una escisión del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue arrestado por agentes del central Estado de México, zona en la que operaba.

En una primera entrevista con autoridades, García, un ex cabo de infantería de la Marina y ex policía municipal en el norte del país, "dijo que este fin de semana iba a matar a seis personas (...) que él personalmente las iba a descuartizar", dijo Alfredo Castillo, fiscal del Estado de México.

"Ha reconocido haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300", agregó Castillo en una rueda de prensa en la que fue presentado el capo a los medios.

García dijo haber recibido adiestramiento en el temible cuerpo élite del Ejército de Guatemala, los kaibiles, y que su entrenamiento fue específicamente para aprender a matar, según Castillo.

"Una de las características que ha explotado “La Mano con Ojos” es la extrema violencia con la que priva de su vida a sus víctimas ya que la mayoría las ha decapitado", dijo Castillo.

García, por el que la fiscalía general ofrecía cinco millones de pesos (más de 400,000 dólares) de recompensa, fue colaborador cercano de Arturo Beltrán, el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva abatido por efectivos de Marina en diciembre del 2009.

También trabajó con el capo de la droga Edgar "La Barbie" Valdez, capturado el año pasado, y sostuvo una confrontación contra José Jorge "JJ" Balderas, acusado de ser el hombre que atacó al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el baño de bar de la Ciudad de México.

Desde diciembre del 2006, cuando el Gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas, han muerto más de 42,000 personas en todo el país por la violencia ligada con el narcotráfico.

Capturan a “La mano con ojos” vinculado al cártel Beltrán Leyva

IBTimes

La Procuraduría General de Justica del Estado de México informó la captura de Oscar Osvaldo García Montoya, conocido como "El Compayito", delincuente de los más buscados en la región, líder del grupo delictivo "La mano con ojos", y colaborador directo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según la información emitida por la dependencia estatal, la captura del narcotraficante se logró la mañana de este jueves.

Durante la presentación oficial, el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, indicó que el líder delictivo cuenta con un perfil de alta peligrosidad, por lo que se solicito el inmediato traslado a un penal federal de alta seguridad.

Oscar Osvaldo García Montoya era el líder sicario que operaba los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y en el Distrito Federal; por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos.

A "El Compayito" se le atribuyen alrededor de 600 homicidios bajo las ordenes de los hermanos Beltrán Leyva, fundando posteriormente su propia organización delictiva que principal operación en el Estado de México y el Distrito Federal.

El poeta Efraín Bartolomé denuncia allanamiento de presuntos policías

CNN

El poeta chiapaneco Efraín Bartolomé denunció que presuntos policías federales irrumpieron en su domicilio de la Ciudad de México durante la madrugada de este jueves, así como en las casas de algunos vecinos, en un supuesto operativo para buscar armas.

"De una camioneta blanca bajaron 20 hombres, se metieron no solo a nuestra casa sino a dos casas más", comentó Bartolomé durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en la emisora MVS Radio.

"Las armas, ¿dónde están las armas?", preguntaron los hombres armados, relató. Mientras, rompían puertas e indagaban su casa.

"Rompieron la puerta de la sala, entraron por la puerta del comedor, (…) nos escondimos (Bartolomé y su esposa) en un baño, rompieron la puerta del baño, nos arrodillaron y nos obligaron a estar en el suelo con amenazas, con gritos, con violencia, nos apuntaron a la cabeza", contó el poeta. Tras la irrupción, desaparecieron diversos objetos personales del escritor.

El grupo, liderado por un hombre que dijo llamarse Enrique Martínez, entró a la casa de Patricia Magaña, vecina y amiga, y a la de sus padres.

Los hombres estaban encapuchados y portaban uniformes con la sigla de la PFP, comentó Bartolomé. Esta dependencia fue desintegrada en 2008 por el presidente Felipe Calderón, tras lo cual se conformó la Policía Federal, una nueva corporación.

Un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal, dijo a CNNMéxico que "no se tiene registro de ningún operativo de la dependencia" en la zona de la Ciudad de México donde vive el escritor.

En tanto, un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la capital confirmó el hecho a CNNMéxico. Asimismo, precisó que la fiscalía capitalina "realiza las primeras investigaciones". No obstante, la dependencia no quiso confirmar o desmentir si eran policías federales quienes irrumpieron en el domicilio Bartolomé.

Tras el incidente, el poeta escribió un texto titulado ¿De verdad estamos tan solos?, donde acusó a la policía capitalina de no acudir en su ayuda. "¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad? ¿Lo sabe Marcelo Ebrard? ¿Lo sabe el procurador Mancera?", cuestionó.

El escritor y poeta nació en Ocosingo, una comunidad del sureño estado de Chiapas, en 1950. Su trayectoria literaria incluye títulos como Ojo de Jaguar (1982), Ciudad bajo el relámpago (1983), Música Solar (1984), y Cuadernos contra el ángel (1987).

Entre los premios literarios que ha recibido están el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en 1993; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1984, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en 1996.

Con información de Rodrigo Aguiar